lunes, 4 de octubre de 2021

Silvio Rodríguez: ante todo, poesía

Por Jesús Ruiz Mantilla

Aparece este sábado Silvio Rodríguez en el WiZink Center de Madrid con una gorra que dice: “Aprendiz”. Es lo que más llama la atención de su figura, parapetada tras un atril que le esconde aún más el rostro y corta en tres pedazos una figura cubista y fragmentada de la que uno solo puede verificar apenas el chorro de voz.

Basta para identificarle con eso. La garganta del cubano sigue intacta, ni asomo de vibrato en ese tono aún agudo, terso y juvenil a sus 74 años, capaz de entonar la siega y la siembra de sus canciones, todavía vivas dentro del repertorio trascendente y más significativo de lo que fue la nueva trova. A través de las décadas, sus himnos y sus baladas, sus versos y sones son ya clásicos aun vibrantes coreados al unísono en un recinto abarrotado de voces que trascendieron la barrera de las mascarillas.

Dice Rodríguez que aún se siente parte de la revolución. Pero la grandeza de su música ―por eso trasciende― reside en haberse sabido alejar en su mayoría de lo estrictamente panfletario. La poesía, como esencia, es su fin y su valor. Pocos han sabido como él trazar una delicada ambigüedad entre el discurso político y el amor; entre lo reivindicativo y lo que, sencillamente, aun cargado de dinamita social, puede elevarse a obra de creación. Cuando todo se hunde, se salva lo indestructible, que tiene que ver con el arte atado por igual a lo íntimo y a lo colectivo. Y eso es mucho salvar.

Por eso resuenan con vigor aún sus grandes temas. Lo mismo da que los cante en una calle de La Habana o, como este sábado, en el barrio de Salamanca madrileño, un reducto nada simpatizante de la Revolución cubana. Un pequeño grupo de miembros de la comunidad cubana en Madrid se instaló en el exterior del WiZink para protestar por el concierto y exigir democracia en Cuba. Dentro, el recinto estaba atiborrado de fieles izquierdistas en diferentes escalas de intensidad ―desde la radical y la sencillamente progresista― y una transversalidad generacional que daba idea de hasta qué punto el “aprendiz” cala aún hoy entre los jóvenes.

Y a lo poético, Rodríguez unió también su ambición musical. Le acompaña el trío Trovarroco, una asombrosa banda a la que se unen cuatro intérpretes más liderados en parte por él y por su esposa, la flautista Niurca González. Son Rachid López y Maikel Elizalde (guitarras), Jorge Reyes (Contrabajo), además de Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono) y Jorge Aragón (piano). Proceden de varios campos. Ella del repertorio clásico, el resto del latin jazz o de la música tradicional cubana. Con ellos, Silvio viste sus canciones de arreglos sutiles, joviales, elegantes. Enriquecen su esencia básica, su radical enjundia de guitarra y voz. Pero sobre todo corroboran que el repertorio del músico, desde su raíz, puede volar donde quiera.

La noche prometió con el primer acorde de la Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena. También disfrutamos de novedades como América o Viene la cosa, de su último álbum, Para la espera. Allí posa Silvio un tanto mortuorio, tumbado como un cadáver exquisito junto a su guitarra: que no falte la dosis de humor negro.

Debe ese disco mucho a su carácter trovador. Ese del que hace gala en un eje de su carrera a partir de tres discos fundamentales. Son la trilogía que titula con su nombre: Silvio, Rodríguez y Domínguez. De los dos primeros escuchamos CasiopeaEscaramujo, El necio, Quien fuera… Canciones que vestidas con contrabajo, viento, percusión y piano adquieren una contundencia intensa, de una belleza ajena a la caducidad. Lo mismo ocurre con Oleo de mujer con sombrero, la Canción del elegido, Ojalá, La maza, Eva, Te amaré, Mujeres, Ángel para un final, Te doy una canción o Vivo en un país libre a ritmo de bossa nova.

No evitó la atmósfera íntima, menos para rezar al amigo perdido y entonar un homenaje sentido junto a Malva, su hija pianista. Luis Eduardo Aute tuvo su más que merecido recuerdo en el concierto madrileño de Silvio Rodríguez con dos canciones suyas: Albanta y Dentro, la que el cubano dice preferir entre el repertorio del español.

Aquel puente de amistad que trazaron los dos se convirtió en un enriquecimiento mutuo, perpetuo, indestructible, siquiera por la nostalgia que muchas veces viene a imponer la muerte. Aun así, en su visita a Madrid, Rodríguez demostró, haciendo música entre amigos, que la felicidad marca sus pautas todavía en el escenario sin que por ello renuncie al compromiso.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-10-03/silvio-rodriguez-ante-todo-poesia.html


235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
Mayra dijo...

Estoy muy cerca de cumplir 58 años y desde hace más de 30 la poesía de Silvio es parte de mi banda sonora. Cada día me apasiona más su decir, cada día aprecio más su obra y siento que es parte indisoluble de la obra de mi país. Cuando con 20 años fui feliz, a cumplir misión internacionalista en Angola, en mi equipaje una foto de Silvio y Pablo con Fidel en Casa de las Américas y un casete con algunas, no podían ser todas, de sus/mis canciones preferidas, ellas me acompañaron cuando estuve feliz y sana, cuando el “gorrión” se posaba en el alma, cuando el cuerpo enfermó, allí quizás se eternizó mi admiración por el Poeta, sin él saberlo fue mi amigo mayor. Hoy, tantos años después, viendo imágenes del concierto en España, en momentos duros, la muerte siempre lo es y ha sido tiempo de mucha muerte, vuelve a ser medicina para el alma, gracias Silvio, gracias por tu arte comprometido con el mejoramiento humano.

Sender Escobar dijo...

"Aquel puente de amistad que trazaron los dos se convirtió en un enriquecimiento mutuo, perpetuo, indestructible, siquiera por la nostalgia que muchas veces viene a imponer la muerte. Aun así, en su visita a Madrid, Rodríguez demostró, haciendo música entre amigos, que la felicidad marca sus pautas todavía en el escenario sin que por ello renuncie al compromiso"


😊😎

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un gran concierto debió producir una reseña cuya hondura -y sencillez, que no simpleza- refleje la maravilla.

Lo que se hace con amor suele devolver amor de algun modo. El virtuosismo es mas que la habilidad desmedida, es el modo en que el cuerpo se conecta con el sentimiento.

Ernesto González dijo...

Qué hermosa remembranza para empezar la semana. Gracias por todos los que sin haber estado presentes en el concierto, lo hemos podido disfrutar.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Paloma García Contreras, vivo en Madrid, y el sábado fui una de las miles en el concierto. Fui, acompañada de mi hija Triana, de 25 años, que siempre dice que para ella Silvio es la verdadera banda sonora de su vida, desde antes de nacer. Aún estamos en shock ambas. Creo que fue el concierto de Silvio que más he sentido, cada una de sus canciones alineadas con la vibración del amor, con un cierto halo de tristeza pero sin dejar atrás la esperanza. Fui muy feliz el sábado. Gracias Silvio y músicos increíbles.

alina dijo...

"Gracias a la vida" de Violeta Parra nacida un día como hoy .Cantada también en la potente voz de Mercedes Sosa que falleció un 4 de octubre.
No obstante la vida nos dio la gracia de seguir, desde aquí, a Silvio en España ayer, y en nuestros barrios, mañana.
¡Gracias a la vida que "nos" ha dado tanto ¡

Alba Peralta M. dijo...

Ovación para Silvio en España!!!
Triunfó el amor del Aprendiz, símbolo de sencillez, profundidad y sabiduría.

Galleta sin mano al grupúsculo de pobres de espíritu.

Los conciertos tuvieron tremendísima calidad, la misma que ofrecen en la Gira por los Barrios, con músicos de la más alta calidad, todos, desde Emilio Vega hasta Niurka y enriquecidos por el talento de la tierna Malva.

Pequeña serenata diurna, sí, Vivo en un país libre... por eso, por vivir en un país libre nuestro músico y poeta ha dado tantos frutos con una obra consecuente, rica y única.
Es el artista preocupado por los problemas sociales, que ha llegado hasta el último rincón de su país para llevar la esperanza a los más necesitados.

Graciasssss a Silvio y a toda la tropa que lo acompaña.

Brilla Cuba con vuestra presencia!!!

silvio dijo...

Hoy la Viola Chilensis cumliría 104 años.
Gloria eterna a la Gran Maestra.

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Hoy, cumpleaños de Violeta Parra

Carta a Violeta

Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Doris dijo...

Aunque no estuve presente, disfruté el concierto gracias a los amigos troperos y segundaciteros. Realmente maravilloso, por el público, el programa y la interpretación de los músicos. Estamos esperando un Concierto de barrio, conscientes ahora más que nunca del privilegio que hemos tenido en 10 años de escuchar y vivir esos pedacitos de amor y cultura.

Besos para todos

Anónimo dijo...

Siempre hay un chance,espero no irme antes de poder ver el concierto.ah...y el próximo aqui.R3.

yamirys valle glez dijo...

Albanta

... allí...💙
volaron las alas del agua,
el mar no fue el mar,
un sueño nos soñó,
la luna tuvo mil caras
las estrellas fueron almas
y el sol no fue el sol
sino blanco cómo su primer color

Allí no existieron hombres que mandan
pues no existen fantasmas
Y no hubo rey, ni corona, ni nación, ni patria...

Gracias Aute, Malva y Silvio...alli CONOCI ALBANTA.....este domingo 2/10 entre un fuego enfermizo de odios .(que me horrorizó..primera vez que veo protestas por un concierto tuyo)...y allí estuvo .firme y hermosa.... "Albanta" y nos elevó a los mas sagrados sentimientos y a no perder el rumbo ..... sólo con belleza y amor...hay que empuñar las armas para salvarnos todos.💙

Gracias Silvio, sentí tu concierto y todas las emociones de los amigos segundaciteros.que agradezco infinitamente..con la misma pasión del concierto de los 5 y del #100.

HICISTE VIVIR A CUBA SIN BLOQUEO!!!!💙

silvio dijo...

Omar, estoy en contra de cualquier injusticia pero no voy a reproducir en mi blog consignas contra la revolución. Si lo enfocas de otra manera te lo publico. Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

In memoriam Violeta Parra

Mazúrquica modérnica

Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas.
¡ay que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico la formulárica,
p'a mis adéntricos yo comentárica.

Le he contestádico yo al preguntónico:
"Cuando la guática pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos y sus cebóllicas.
No hay regimiéntico que los deténguica
si tienen hámbrica los populáricos".

Preguntadónicos partidirísticos
disimuládicos y muy malúlicos
son peligrósicos más que los vérsicos,
más que las huélguicas y los desfílicos.
Bajito cuérdica firman papélicos,
lavan sus mánicos como Piláticos.

Caballeríticos almidonádicos,
almibarádicos, miniminimini...
le echan carbónico al inocéntico
arrellenádicos en los sillónicos.
Cuentan los muérticos de los encuéntricos
como frivólicos y bataclánicos.

Varias matáncicas tiene la histórica
en sus pagínicas bien imprentádicas.
Para montárlicas no hicieron fáltica
las refalósicas revoluciónicas.
El juraméntico jamás cumplídico
es el causántico del desconténtico.

Ni los obréricos
ni los paquíticos
tienen la cúlpica, señor fiscálico.

Lo que yo cántico es una respuéstica
a una pregúntica de unos graciósicos,
y más no cántico porque no quiérico;
tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabéllicos, en el vestídico,
en los riñónicos y en el corpíñico.

Cida Meira dijo...

Olá querido Silvio e Segundaciteros!

Gostaria de agradecer a todos vocês de qualquer canto do mundo que compareceram e compartilharam o tão lindo Concerto, emocionantes vídeos, belíssimas fotos e ótimos textos!! ¡Muchas Gracias!
Gracias Silvio por esse elo tão inspirador!


Gracias a La Vida, Violeta Parra Vive!♥

Jorge Fernández Crespo dijo...

En medio del resonar de los ecos del triunfal concierto en Madrid (¡Felicitaciones para todos los participantes!), aprovecho para dedicar esta canción al más inspirado de los trovadores, y a los poetas y compositores de canciones que se acercan a esta casa azul, que sirva para animar a los indecisos, tocados por la inspiración, a que se decidan a plasmarla en creaciones artísticas. Recuerden que las aves cantan, aunque no tengan público.

LA VIDA ES INSPIRACIÓN

Audio + Texto

Video

Aunque sea buena o mala,
ama la inspiración.
Es pensamiento con alas
que busca una ascensión.
Es como un ser de otro mundo
sentado junto a ti.
Te torna meditabundo
antes del frenesí
de transportarte al futuro
con cada creación.
Aunque el viaje sea oscuro,
ama la inspiración.

¡Inspiración mía!
La soledad es tu mejor amiga.
La monotonía
parece ser tu peor enemiga.
El silencio externo
es quien fecunda al fin la inspiración
y con ello engendra
en la mente el poema y la canción.

El pensamiento con alas
se hace poema o canción
cuando la vida que inhalas
se transforma en creación.

Es su honda fuente eterna
el alma del creador,
que el sentimiento gobierna
transida de dolor,
rigiendo con agudeza
la espiritual labor
y al ver la naturaleza
en todo su esplendor,
plasma emociones en versos,
hijos de su pasión,
y proclama al universo:
¡Vida es inspiración!

¡Inspiración mía!
Surges del fondo de mi alma sincera.
¿Serás ambrosía
para otra alma que un día te requiera?
¿Vivirás en ella
como recurso de consolación?
¿Centella o estrella?
¿Fugaz o perenne poema o canción?

El alma se plasma en verso;
se hace poema o canción,
proclamando al universo:
(¡La Vida es inspiración!) (bis)

-------

Omar Fontes dijo...

Bueno, solo traigo pruebas del tweet que demuestra la inocencia del joven Armando Sardiñas. Las consignas están en el acta de apelación, como prueba de lo único que hizo. Nada de agresión a un oficial que es de lo que se qle acusa. Y la mayor prueba, no mostrar en el juicio oral el video que desmiente la acusación.
👇🏻👇🏻
https://twitter.com/soy_armanditoo/status/1444882254761758720?s=19

natty dijo...

Silvio, Niurka y Malva................................................................................................................................................................................................................................................................GRACIAS!!!

(Sustituir los puntos suspensivos por palabras que no pueden describir tanta belleza, sensaciones y sentimientos)
Mágico y necesario concierto. Sanador

Besazo!!!

Germán dijo...

Acabo de conocer que falleció Marta Rojas,escritora y periodista cubana.Premio Nacional de Periodismo 1997. Testigo de los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada,realizando reportajes al respecto lo cual fueron censurados en su época. E.P.D. Condolencias a familiares y amigos cercanos.

Germán dijo...

El 4 de octubre está declarado como el Día Mundial de los Animales. Este año lo celebramos con la reciente entrada en vigor del Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, un viejo anhelo de todos los cubanos, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

La norma, recordó, promueve una cultura de los valores éticos y el respeto a los animales, así como nuestro compromiso con erradicar los malos tratos, el abuso y la crueldad.
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2021/10/04/dia-mundial-de-los-animales-el-compromiso-con-erradicar-los-malos-tratos-y-el-abuso/

silvio dijo...

Lamento profundamente la partida de Marta Rojas, periodista, narradora y amiga. La conocí junto a Haydée y nos hablábamos de vez cuando, la última vez en Ojalá. Mis condolencias a familiares y compañeros

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y yo que me quejaba de las calles de Manzanillo. Atravieso de Carretera Central, por el diezmero, a La Cuervita por la Calzada de San Miguel... ¡Ay, mamà! Nada cono andar La Habana periférica para reconocer cuan lejos estamos aun de la utopía.

Anoche volví a ver el Con dos que se quieran de Alfredo.

Sender Escobar dijo...

Buen viaje hacia lo eterno para Marta Rojas

Armando dijo...

https://rebelion.org/muchos-humanos-olvidan-la-naturaleza-donde-viven/

Reportado como extinto el Carpintero Pico de Marfil. Pariente cercano de nuestro Carpintero Real, q al parecer también lo perdimos.

Laboriosos y hermosos los pájaros Carpinteros, y altruistas, construyen nidos para otras aves. La especie q mas he visto es el Carpintero Churroso, dice mi viejo q le dicen así porq le gusta bañarse con tierra.🤔🤔🤔🤔🤔

"El Ivory-billed woodpecker era el pájaro carpintero más grande de Estados Unidos y una de sus aves más icónicas. Durante 77 años, su existencia generó un apasionado debate: fue visto por última vez de forma oficial en 1944 en un bosque conocido como Singer Tract, en el noreste de Luisiana, pero había ornitólogos que documentaron avistamientos mucho después e incluso se presentaron como prueba algunas imágenes borrosas. La discusión terminó esta semana. El carpintero pico de marfil (Campephilus principalis) es uno de los 23 nombres que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) ha propuesto ahora retirar de la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act) de este país por no merecer la pena seguir intentando su recuperación: se da por segura su extinción. Además del Ivory-billed, también se certifica la defunción definitiva de otras 10 aves, un murciélago, dos peces, una planta y ocho moluscos"

Mayra dijo...

Para lamentar la muerte de Marta Rojas, su libro La Generación del Centenario en el Moncada es un texto imprescindible, aunque su labor como periodista y escritora es más amplia. Mis condolencias.

Frank Dubrocq dijo...

ALEGRIA TOTAL POR EL EXITO DEL CONCIERTO, MIS FELICITACIONES AL POETA Y SU TROPA. CUANDO HAY VERDAD , TALENTO, AUTENTICIDAD Y BUENA OBRA SE LOGRA MAS POR CUBA.

Victoria dijo...

Un abrazo para los amigos y familiares de Marta Rojas.
Encontré este relato:
"Cuando era pequeña Marta Rojas fue al cine y al regresar le contó a su madre un final distinto de la película “Lo que el viento se llevó”. La versión que ella se inventó “era más bonita”, se justificó cuando la descubrieron. Años después, esa joven, devenida estudiante de periodismo, decidiría dejar su carrera en televisión para ser testigo del juicio a unos jóvenes que habían desafiado a la dictadura batistiana. Marta, sin saberlo, escogió, una vez más, un final distinto."

Gloria eterna para nuestra querida Violeta, que hubiera estado de cumpleaños hoy 4 de octubre.

Marta M. Prunés dijo...

Hola, el fragmento de Elias Canetti me ha interesado muchísimo; de hecho, va más allá de sus presupósitos. Me pregunto cómo considerará las masificaciones problemáticas. O sea, quisiera completar la lectura. Gracias Silvio.

¡⭐⭐⭐⭐ Estrellas de felicitación, Silvio, por tus conciertos únicos!
Te escucho habitualmente.
Lo de Aprendiz, precioso.
Mucho aprecio de mi parte 💎

esperanza dijo...

Os resumo como el otro día lo del último concierto en Madrid

El listado de canciones fueron estas

[10/2 20:45] : La tonada para dos poemas
[10/2 20:51] : Casiopea
[10/2 20:56] : América
[10/2 21:03] : Viene la cosa
[10/2 21:08] : El escaramujo
[10/2 21:13] : Sueño con serpientes
[10/2 21:20] : Te amaré
[10/2 21:23] : Óleo de mujer con sombrero
[10/2 21:27] : La maza
[10/2 21:34] : Tonada del albedrío
[10/2 21:41] : Albanta (Malva)
[10/2 21:44] : Dentro
[10/2 21:48] : Yo te quiero libre
[10/2 21:53] : En el claro de la luna
[10/2 21:58] : Quién fuera
[10/2 22:04] : El elegido
[10/2 22:09] : Eva
[10/2 22:14] : La era
[10/2 22:19] : Ángel para un final
[10/2 22:23] : El necio
[10/2 22:30] : Ojalá
[10/2 22:38] : tu Soledad me abriga la garganta
[10/2 22:45] : Pequeña serenata diurna
[10/2 22:51] : Playa Girón

Esto lo filmó completo la compañera Rosario Berber

https://www.facebook.com/rosario.berber/videos/607940440582037

Yo lo que hago es poner mi cámara de vídeo en el suelo y grabo el audio que luego extraigo

Ahí os lo adjunto

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/365f67344900f04de7ad059f1be6277020211004143213/875404c8389f128b02043cccf95a1a0020211004143244/9de9d5

1 elemento

silvio - la espera terminó (madrid 2-X-21) .mp3

100 MB

Como todo el mundo hace vídeos yo hago eso

Sólo filmé con el móvil “En el claro de la luna” y “Tu mirada me espanta”

Envío todo esto para que llegue ahí organizado

Os debo mi crónica

Besos


Frank Dubrocq dijo...

Armando aca en Florida habita mucho el RED-HEADED WOODPECKER son bastantes comunes, muy lindos y vistozos , en mi patio con mucha frecuencia los tenemos dandole al pico con su caracteristico sonido .

Omar Fontes dijo...

WhatsApp, Faceboook e Instagram, caídas a nivel mundial. Twitter en pie...
Pena por la muerte de Marta Rojas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada es tan bella, tal cual lo vivieron: poesía con música, y en estos tiempos de pandemia son un bálsamo para todos.
Bien dice Doris, qué privilegio tienen los cubanos con los conciertos por los barrios, ojalá más temprano que tarde regresen.

Gloria eterna a la Viola Chilensis y a la querida cantora Mercedes Sosa.


Siento al blog lleno de alegría a pesar de tener muchas pérdidas de familiares, amigos y conocidos.
Y como decía nuestro amado poeta Mario Benedetti:

Defensa de la Alegría

Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del escándalo y la rutina
De la miseria y los miserables
De las ausencias transitorias
Y las definitivas
Defender la alegría como un principio
Defenderla del pasmo y las pesadillas
De los neutrales y de los neutrones
De las dulces infamias
Y los graves diagnósticos
Defender la alegría como una bandera
Defenderla del rayo y la melancolía
De los ingenuos y de los canallas
De la retórica y los paros cardiacos
De las endemias y las academias
Defender la alegría como un destino
Defenderla del fuego y de los bomberos
De los suicidas y los homicidas
De las vacaciones y del agobio
De la obligación de estar alegres
Defender la alegría como una certeza
Defenderla del óxido y la roña
De la famosa pátina del tiempo
Del relente y del oportunismo
De los proxenetas de la risa
Defender la alegría como un derecho
Defenderla de Dios y del invierno
De las mayúsculas y de la muerte
De los apellidos y las lástimas
Del azar y también de la alegría

Los quiere siempre.

Guadalupe

Sender Escobar dijo...

Armando, una vez en el servicio militar haciendo guardia de posta vi un pájaro carpintero... Que especie era no lo sé jjjj



Sobre la ornitología hay un libro muy ilustrativo que se llama Maravillas de la Zoología, que está dividido en aves, peces y creo que anfibios lo escribió un autor de la tierra de mi papá, Chaparra.

Sender Escobar dijo...

https://www.ecured.cu/Maravillas_de_la_Zoología

Oreste Saavedra dijo...

Otro día triste para la Nación...
A la pérdida de sus hijos e hijas de pueblo se suma una de las luchadoras incansable...ejemplo de su profesión y maestra de generaciones.

Gloria eterna a Marta Rojas!!!!


Abrazos amplios

Orlando Landrove dijo...

Bien claro y conciso, como siempre, el profesor Triana en OnCuba.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/inversion-extranjera-directa-las-normas-y-las-circunstancias/?amp

silvio dijo...

Aquí está en pdf, Marta: Masa y Poder

Armando dijo...

Sender cuando chamaco cuando estudiaba geografia los nombres modernos de Ingenios y sus poblados no habían prendido y era común oir y estudiar de "Delicias, Chaparra, Manati, Jaronú, Pina, Preston, San Germán.


¿ Q colores tenía el Carpintero?

Los más comunes hoy creo son el Verde y el Jabao.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Visto y comprobado; el cubano usa el humor pa' defenderse del mundo que le rodea.

Qué si no es un chiste,tiene que serlo, me niego a pensar otra cosa, eso de hablar y comparar los apagones de aquí con los de Alemania y China ? Qué manera de reírme. Es como decir vaya, que por qué nos vamos a quejar de que en las tiendas no se vendan trajes de baños, trusas, tanguitas, a lo cortico, cuándo en Nepal las mujeres no tienen trusas ??

O quejarnos ,vamos a ver,de la falta de carne de res,si en la India, el que mate o coma de esa carne, se arriesga a un montón de cosas.

Esos son los comentarios que .e alegran el día, después del apagón de Facebook, Whatsapp y otros, me recordé de eso y ya, la sonrisa volvió a mi rostro.

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Gracias Espe por compartir. Hace casi un año estábamos con un Danzón para aliviar la espera y ahora pudieron brindar esta fiesta, que alegria, felicitaciones. Silvio, leyendo algunos post , se generó la confusión de si cambiaste unos versos de De la ausencia y de ti. ¿El correcto es " o será que llevo la impresión o que tengo la impresión? Gracias, abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

LLego Giordan al reparto y se asombro´ de que no habia baches...le dije...eso es pa´ que me respetes...no quiso pegar la gorra porque el chofer estaba abajo y le pase´ un MS a Doris de que iban para alla´ que preparara y me respondio:´´ Que venga la fiera´´...todo en seco,solo hubo cafe´.R3.

Germán dijo...

Reportan que los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de 'hackers'.Se trata de la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de la red social.Según los especialistas en seguridad cibernética:

Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario
Parecen ser originales
Se obtuvieron mediante raspado de la web
Pueden ser utilizados para ataques tipo 'phishing' y de toma de posesión de cuentas
Son supuestamente nuevos: a partir del 2021
Se trata de la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de la red social. https://actualidad.rt.com/actualidad/406010-reportan-datos-personales-1500-millones-usuarios

Orlando Landrove dijo...

Pésame por la muerte de la Cra Marta Rojas. En paz descanse.

También por la extinción del carpintero real. Ah Homo Sapiens.

Muchas gracias a Esperanza por el listado de canciones.

Frank Dubrocq dijo...

Aca el cabeza roja, tiene el cuello y la cabeza rojito, muy bonito, la mayor parte del cuerpo blanco y las alas medias cenizas o negras , a vexces lucen como manchitas blancas y oscuras en las alas ..Muy llamativos..

Frank Dubrocq dijo...

https://www.audubon.org/field-guide/bird/red-headed-woodpecker

Orlando Landrove dijo...

Bueno Danilo, pero en que en Puerto Rico los apagones son de más de 12h. Es verdad que hay gente con posibilidad de comprarse plantas eléctricas para sus hogares. También la mayoría no cuenta con esa posibilidad. Por eso las incomodidades y las protestas a las autoridades, que no hacen mucho por resolver ese grave problema.

Por eso cada vez reafirmo que a mi ningún "ismo" me dice nada. Es culpa del socialismo que el Sistema Energético Nacional esté en crisis? No lo creo. Es culpa del capitalismo que en Puerto Rico su sistema energético también tenga muchos problemas? En la práctica tampoco lo creo. El nombrecito a mi no me dice nada. Me dicen las cosas más concretas. Las que aterrizan, o las que nunca han aterrizado. Por mi, si me dijeran que partir de ahora los nombres de los sistemas políticos de cada país se identificarán por un código de barras, hasta lo preferiría, así los tabúes teóricos no fueran tan fuerte. Como el tabú Bernie Sanders en EEUU por ejemplo. O el narrado por el profe Triana sobre los miedos en nuestra política de inversión extranjera.

Germán dijo...

Si está información es veraz me gustaría lo dijeran en Cuba, pues si el polvo del Sahara afecta este azufre será peor!. Hay que prepararse. "El dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma cruza el Atlántico y llega a Puerto Rico."
Las autoridades recomiendan no realizar actividades físicas intensas al aire libre y usar mascarillas. El dióxido de azufre liberado por el volcán de La Palma, en España, desde su entrada en erupción el pasado 19 de septiembre, ha llegado hasta Puerto Rico.

La llegada del gas ha sido mediante una nube de polvo del desierto del Sáhara que cruzó el Atlántico, lo que ha provocado un descenso en la calidad del aire de la isla caribeña.

https://actualidad.rt.com/actualidad/405958-dioxido-azufre-volcan-palma-puerto-rico. Lo que faltaba!!.

Oreste Saavedra dijo...

Otra vez la prensa “de provincia” haciendo periodismo necesario.

A pesar del bloqueo y la pandemia seguimos sin articular un diseño de país propio...
Si no se cambian los métodos...
En fin... no son tiempos de pifias, ni de “darles armas al enemigo”...

.........................

¿Qué ha sucedido con la primera fábrica de nasobucos en Cuba radicada en Matanzas?

https://www.tvyumuri.cu/matanzas/que-ha-sucedido-con-la-primera-fabrica-de-nasobucos-en-cuba-radicada-en-matanzas/

“Hace unos meses atrás, por varios canales comunicativos se promocionó la noticia con mucho bombo y platillo de que en Matanzas se instalaría la primera fábrica de mascarillas de Cuba...”

“...Esta instalación, ubicada en la Universidad de Matanzas, sede Camilo Cienfuegos, despertó interés por su evidente utilidad y por constituir una lucrativa oportunidad de negocios. Sin embargo, con el tiempo acabó el furor, pues se desconocía sobre su comportamiento productivo y su destino final...”

“...En estos momentos, en los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 mascarillas, cifra aportada por Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad...”

silvio dijo...

Está caído WhatsApp en toda Europa.
Supongo que no es Etecsa

Eva Salvador Ibiza dijo...

Este concierto ha significació mucho para mi. Volver a encontrarme y sentir su latido.
Fue el momento, la compañia, la comunión de tanta gente con la poesia, la música, el compromiso.
Gracias infinitas al trovador y a su pueblo.

Kitty dijo...

Menos toxicidad, más libertad.

Germán dijo...

Silvio (16:02) Está caído WhatsApp en toda Europa.Supongo que no es Etecsa: jajajaja. Humor cubano!. Igual está caído Tik Tok, Telegram,además de los ya citados Facebook, Instagram y Watsahp. Amenaza otras redes como Amazon y Google. Y todavía no dan pie con bolas con la falla!. Menos mal que no fue la Guiteras o la Felton!. Menos mal!. jajajaja

carlos álvarez dijo...

Y cuando cantaste"te amaré"con e!l acompañamiento al piano ya no pude más y me puse a llorar.
Soberbio concierto en ese auditorio con nombre de banco, pero lleno de gente que íbamos a oír la poesía con música.
Gracias Silvio, la espera valió la pena.

Oreste Saavedra dijo...

Fallas en whatsaap, Facebook e Instagram...a nivel mundial
Solo se ha salvado Telegram...

RT reporta robo de datos personales en la red...
👇👇👇👇👇

Reportan que los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook estarían filtrados en un foro de hackers
es.rt.com/8pa2

https://es.rt.com/8pa2

silvio dijo...

Juan Carlos Monedero: La guerra cultural de la derecha

Germán dijo...

Ojalá está noticia no afecte el Blog 2da Cita pues ya Gmail y Google tiene sus afectaciones. "Gmail experimenta problemas tras el apagón global de Facebook y otras redes sociales".El servicio de correo electrónico Gmail, de Google, está experimentando fallos de funcionamiento, de acuerdo con los datos del portal Downdetector.

Los problemas se registran en varios países del mundo, entre ellos EE.UU., Rusia, México y Alemania.

En Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de los reportes, el 56 % los usuarios se quejan acerca del funcionamiento del sitio web. Además, el 26 % no pueden conectarse al servidor y el 18 % afirman que no puede recibir mensajes.
La suerte es que estamos en Cuba y Silvio en España, aunque este servidor Gmail/Google/Blogger está en USA.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saavedra 15:42: quizá no te percataste por dónde saltó una liebrecilla de ese affaire (aparte de los desenchuches y la desidia que es evidente detrás de todo esto). Cito: "Y mientras allí se almacenan la demanda persiste, tanto que se comercializa en el sector no estatal alrededor de los 25 CUP, casi cinco veces del precio estimado para la venta por Unymoda.", para beneplécito de los usufructuarios del "izquierdismo" en las ventas.

Lo peor del caso es que este asunto va y requiere de la atención directa del Presidente o del PM, ya que los Gobiernos y Partidos municipal y provincial parece que no pudieron hacer nada al respecto hasta que no baje la orientación.

Lebis dijo...

Ovacion para J.C. Monedero.
Solo le iba a recriminar no citar a Vargas Llosa, pero me lo mentó... En el último parrafo!!!
El problema es donde está la trinchera de la izquierda.
Hay que seguir empujando.
Borroka da bide bakarra!!!
(La lucha es el unico camino!!!)

BLOKEO KANPORA!!!

Oreste Saavedra dijo...

Así es Benito, y de nuevo aparece la “nebulosa”, el intentar barrer bajo el tapete, el secretismo o dejar correr el tema...para luego aparecer “jalando guatacas” en algo que debió marchar per se, sin tantos chequeos o reuniones...

Hay de todo en la viña del Señor...

silvio dijo...

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren su peor caída en un momento crítico para la reputación de la compañía

Marta M. Prunés dijo...

Silvio 13:46🌹, me apresuro a darte las gracias por el PDF de Masa y Poder de Elias Canetti, ¡qué detalle!, me hace mucha ilusión.
Acabo de descargar el documento,y voy a examinar el índice 💎

Leandro Fojo dijo...

Silvio, un saludo cargado de afecto.

Anónimo dijo...

Al que tenga que ver von los nasobucos almacenados hay que botarlo y circularlo para que s i consigue otro trabajo sea picando piedras....25 pesos!!!.R3.

Germán dijo...

Siguen cayendo sitios!!.
"Usuarios reportan una caída de YouTube ". https://actualidad.rt.com/actualidad/406028-usuarios-reportar-caida-youtube. "Twitter registra problemas horas después de una caída masiva de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales. https://actualidad.rt.com/actualidad/406015-twitter-problemas-horas-despues-caida-facebook. El enlace que trajo Silvio (17:17) menciona a una ex- empleada que pudiera ser una gran causa aunque Snowden por otra vía chisto sobre el asunto. Increíble!.

Sender Escobar dijo...

Sender: La tierra es plana

Chofer de Giordan: Pero está llena de baches, hoyos, huecos, pozos...


🤣🤣🤣🤣😑🤣

Luis Ramón dijo...

Y así un día se dieron cuenta que no pueden vivir sin redes sociales...

Anónimo dijo...

Estoy muy preocupado; perderé dinero con la caída de las redes?
Sender,en mi reparto no hay baches y voy a aspirar a concejal...digo,delegado.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ay, esta Habana tan perfecta en San Agustín! Larga cola de autos para echar diesel en el servicentro de San Agustín, y solo cuatro para echar gasolina por la libre.

¡Viva La Coronela!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se cayeron facebook, What Apss, twiter y no sé cuantas mas. Y la Rrvolución aquí.

Nota al dorso: También la burocracia.

Orlando Landrove dijo...

En China los mapamundi se ven distintos a como normalmente en Occidente estamos acostumbrados.

En superficies planas, Asia (China) aparecen justo en el medio. A la izquierda Europa y Africa y a la derecha America. Al principio "te saca" sin dudas. Jjj.

https://www.mapasmurales.es/mundo/mundo-china/

Mónica dijo...

Que gran nota Silvio! cuando vi que era en El País temblé , porque la posición del diario "progresista" no hace más que denostar todo lo que se parezca a tercer mundo "populista" , pero parece que, como pasa en muchos medios, el área "Cultura" suele estar a la izquierda del resto del medio.
Me gusta mucho como enlaza el tema de ideología y poesía en tu obra.
Me gustaría haberla escrito. Quizas alguna vez...

silvio dijo...

Un abrazo, Mónica

Pablo Arenas dijo...

Orestes, Rene, tema nazobucos Matanzas. Anteayer lo publicó el periódico Playa Giron y ayer replicó Cubadebate.
En 4 horas habia mas de 70 comentarios todos pidiendo responsabilidades y por la tarde desapareció el articulo, parece resultó demasiado molesto pero alcancé a que me publicaran un comentario.
Hay errores, falta de responsabilidad, desidia,desapego y no se cuantas cosas mas.

alina dijo...

Armando hace como dos años filmé u pájaro carpintero haciendo un nido en un árbol en una playa. Era grande ,gris con listas negras en la cabeza y en las alas.Me llamó la atención porque por lo general, por acá veo los que tienen las plumas rojas en la cabeza.Tengo fotos hasta de una hormiga cargando una flor y otras ayudándose "entre ellas".Son mejores que muchos humanos :lo de la fábrica de nasibuco "está durísimo "¡Qué barbaridad!
¡Cada vez me gustan menos los zoológicos!A lo mejor me hubiera perdido ver el Casuario(creo que es así como se escribe)que hay en el de 26!

Germán dijo...

¿Qué pasará si los gigantes informáticos no vuelven a funcionar? Edward Snowden pregunta a sus usuarios (y da su respuesta).Según el informático, el apagón simultáneo de Facebook, WhatsApp e Instagram "parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio […]Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), ha publicado en su cuenta de Twitter una encuesta pública sobre las consecuencias de la posible desaparición de las mayores redes sociales.

"Los gigantes de Internet se desconectan hoy y nunca regresan. ¿Qué pasa mañana?", pregunta a los usuarios el especialista en informática en la encuesta, que tiene dos opciones de respuesta: "Amanece la Edad de Oro" y "Colapso: cenamos ratas". https://actualidad.rt.com/actualidad/406031-snowden-preguntar-usuarios-gigantes-tecnologicos

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Landrove : Le ruego me disculpe si me expresé mal, o si no logré hacerme entender. Por supuesto que los "ismos", cuando tienen problemas, no importa para nada el prefijo que tengan.

Pero le digo, si hay algo que a mí, en lo particular, me molesta, es el tratar de dulcificar nuestros, fíjese bien, nuestros problemas, machacando con lo que sucede allá o acullá. ¿ Recuerda usted a cierta periodista del noticiero hablando de la falta de comida en los bancos de víveres en España ? No sé para los demás,pero para mí resulta insultante.

Y reitero,el bloqueo es del carajo, y los que lo apoyan ¡ ay mamá ! si los cojo, pero hay cosas que son intrínsecas de las meteduras de pata de aquí, y todavía aparecen cada personajes para justificarlo, que pa' qué.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/405941-mick-jagger-visita-bar-concierto-desapercibido

"Mick Jagger visita un bar de fanáticos de los Rollig stone" y nadie lo reconoce.

🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

Armando dijo...

Habla en Telesur el Ministro de Defensa de Bolivia contra los militares q dieron el Golpe de Estado, q me perdone pero habló igualito q los militares Chilenos hasta el 10 de septiembre de 1973. Tal vez con la execcion de Prat y Schnaider.

Luis Ramón dijo...

Entonces no existía ni Fb ni Twitter ni la puta que los parió...

Joaquin Sabina.

Oreste Saavedra dijo...

No alivian ni tranquilizan las recientes proyecciones económicas, explicadas por su máximo exponente en la reunión del Consejo de Ministros.

Se incumplen los planes de producción, la economía decrece -aunque se persistía en proyectar crecimiento de 6%-, medidas infuncionales, tareas y ordenamientos no cumplidas, gasto público en las nubes, deudas no saldadas y en aumento, unificación monetaria que se multiplicó: 3 tipos de monedas...

No podemos abstraernos de los bloqueos y circunstancias reales que nos laceran...o tristemente nos definen...
Aunque es como para ponerse a pensar...
O es un superdotado visionario...o nosotros somos demasiado tontos...

Queda mucho por hacer recuperando el empleo, el turismo, el valor del salario, la inflación galopante...

Por lo menos en entusiasmo, ganas y buenos deseos: un 10...aunque lamentablemente eso no se puede servir en el plato....

..................................

Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía

https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-apuesta-a-la-apertura-gradual-de-su-economia/

frank Dubrocq dijo...

Armando vi la foto..quizas fue lo que mas disfruto el Mick..un rato de pasar incognito.

Orestes H dijo...

Estimadas/Estimados:

La periodista cubana Irma Shelton desea preparar un especial sobre el concierto de Silvio en el Wizink Center y en particular con impresiones de quienes participaron.
Ella me contacto. Dice que lo que precisa son testimonios de 1 minuto.
Quienes deseen (de aquellos que estuvieron en el teatro) cooperar por favor comuniquense conmigo por msm de fb y allí coordinamos los detalles.
Creo que es una buena oportunidad.

Saludos,

Orestes H

Marta M. Prunés dijo...

Apunte sobre la poesía de Silvio Rodríguez.

La Canción de Silvio R. es poesía de hondos e iridiscentes motivos y búsquedas.
Mosaico de figuraciones, de pictóricas a filosóficas, y las históricosociales.
Poeta de dúctiles códigos contundentes, de precisas clarividencias en interrogación, o de ternuras y frágiles existencias.
Poesía de lealtades y sueños: personales, sociales e históricos.
Su originalidad singular dialoga con una tradición extensiva que la redimensiona y la relanza.
Poesía de conciencia, de acción, estilizada por una fineza única que aristocratiza lo popular: voz emergente de la sociedad libre en sus idiosincrasias y unida en proyecto de rebeldía.

Marta Prunés
crítica literaria

alina dijo...

¡Llegó el azufre a Cuba!
NTV.

Patricia Moda dijo...

Unas cuantas horas caídas de Whatsapp, Facebook e Instagram, internacional.

Whatsapp unas 6 horas. Al principio, ni me di cuenta, y pensé que no me andaba el wifi , la internet... hasta que me dijeron que era el WSP.

Ahí descansé, simplemente volví a viejos hábitos perdidos, llamada x teléfono, comunicación x mail. Claro, yo uso muy poco el FB y no tengo instagram.
Pero el WSP jode, sobretodo por la posibilidad de comunicarse internacionalmente, inmediatamente y además gratuitamente.

Igual descansé, además q para que ponerse nerviosa, si es internacional y seguro lo arreglarán pronto, ya q Zuckerberg perdió por esas 6 horitas casi 7 millones de dólares, y ¡oh! bajó al 5° puesto de multimillonarios.

Cuánto más iba a querer perder???

Y si se acaba todo??? ni siquiera llegaremos a acostumbrarnos que ya inventarán algo nuevo...seguro, salvo que lo que se acabe sea el mundo y entonces no tendremos ese problema, sino de otra índole.

Armando dijo...

Los humanos somos un producto de la repetición transmitida mediante la cultura. Eso nos diferencia del resto de los animales. Acumulamos y copiamos los descubrimientos anteriores. Pero a la misma vez se ve mal q un país copie de otros sin adaptarlo a sus características, ósea a su cultura.
Si en Cuba hay electricidad es por q antes se inventó en algún sitio, la gente le pareció algo bueno y la trajo. ¿ porq entonces no podemos copiar los apagones? O ellos de nosotros. O sólo se copian las cosas buenas. ¿ entonces porq copiamos cosas de Europa del socialismo real? ¿ porq nos parecían buenas? y ¿quien determina lo q es bueno copiar?

Dice un amigo de Miami q haya como nunca están empezando a faltar productos de reparación de casas, q es a lo q se dedica. ¿nos habrán copiao?

Buen tema de estudio.

La vida en la tierra empezó por los replicadores, organismos cuasivida q tenían la capacidad de reproducirse acoplandose a sustancias afines.
Más interesante aún es q la diversidad biológica se puede decir q es hija de los errores al replicar.
¿ es bueno o no copiar?
¿ es bueno o no equivocarse al copiar o replicar?

No os preocupéis de mi, estoy en medio de una buena copia de un apagón.


Patricia Moda dijo...

Silvio, la belleza se reconoce y el concierto fue un reflejo de Belleza, signo de ella, se vió en la mirada de todos allí, las fotos lo atestiguan.

Gracias por tu música, tu poesía, y los excelentes músicos que te acompañan. Malva tiene una voz hermosa, que bella quedó Albanta de Aute (¡qué letra tiene!)

y
"...
Reivindico el espejismo
De intentar ser uno mismo
Ese viaje hacia la nada
Que consiste en la certeza
De encontrar en tu mirada
La belleza" E.Aute

victor casaus dijo...

querida gente /

el semi-apagón de algunas redes internacionales me recordó una película de alfonso arau titulada UN DÍA SIN MEXICANOS...

abra-sones comparativos

victoriano

Armando dijo...

Un añito sin gobierno USA, sin Pentágono, sin marines, sin CIA, sin OTAN, seria un buen año.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

vi 2 o 3 buenas notas sobre MARTA ROJAS en el NTV. me alegró porque su obra periodística y su vida merecen reconocimientos muy bien ganados. A través del trabajo, la dedicación, el compromiso...

comparto ahora también en mi nombre lo que escribió hoy en su página de FB un hermano querido, segundacitero asintomático además: jorge fuentes

Ha muerto de un infarto la reportera del asalto al Moncada, periodista y narradora, Marta Rojas. Inteligente, de gran agudeza, conversadora y sencilla, dedicó su vida a esclarecer los hechos de aquel día y dejó páginas antológicas del periodismo revolucionario.

victoriano

Armando dijo...

La nave voyager 1 viaja a 61 500 km/h, q es igual a 17 km/ s.
Esta a 23 000 000 000 km de la tierra. La información desde ella y los comandos hacia ella demoran unas 9 horas en llegar.

Parece q la paquetería q distribuye el Correo viene de más lejos , según vi en el NTV a veces demora 3 meses.

Orlando Landrove dijo...

Hola Armando. Podría asegurar que cada cosa nueva que se "inventé" es resultado de 1000 veces que se ha copiado. Miren a los chinos, que de tanto copiar el diseño de un zapato ahora están "inventando" soles y lunas artificiales. El que se imagine que va a inventar algo sin copiar antes, es porque ni siquiera tiene la más mínima idea del primer paso que debe dar.

Germán dijo...

Vi el NTV de las 8:00 pm y hablaron de la llegada a nuestro territorio del Polvo del Sahara y del azufre del Volcán de Las Palmas, como dijo Alina (21:10). Que se vayan rápido de nuestra atmósfera si es posible!.

alina dijo...

Me gusta escuchar lo que hace la Editorial de Oriente ,en talleres y temas para perfeccionarse.
Me gustó saber que Harold López un joven artista de la plástica habla de Cuba y de la identidad en sus pinturas¡Bellísimos sus cuadros!
Ver que se exponen en el museo de Bellas Artes la obra inmensa de Lesbia Dumois ,me alivia y debe alegrar a muchos.Me gustaría tener una copia de uno de ellos.
Resulta que Ariel Curbelo un ingeniero mecánico "por amor al arte " aprendió ceramica y ahora tiene un proyecto con los niños en su comunidad .Buen tema para la copia en estos barrios que se levantan.Con "papel carbón o con papel de cebolla, no importa.
Ojalá el azufre no se impregne en la piel y nadie se convierta en diablo en luna llena,mientras avanza por la isla envuelto en el polvo del Sahara que lo trajo.
Paz para el alma de Marta!¡Menos mal que lo copió todo y pudimos saber lo que en esa salita de enfermería se dijo.Cerquita de donde vivía, en la imprenta de Infanta ,se imprimió la Historia me Absolverá.
No se cuantas copias salieron esa vez,pero fue bueno.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Vi completo el concierto en el Wizink de Madrid, y solo tengo 2 palabras que decir: espectacular y gracias!

Giordan, estuviste a 4 o 5 cuadras de mi casa cuando echabas combustible en el CUPET de La Coronela. Llámame bro...algo inventamos.

Marta M. Prunés dijo...

De acuerdo con el comentario de Mónica 19h.
Dicho periódico "progresista" ha sido protolerrouxista (es decir menos de Manuel Azaña de lo esperado).

He leído el articulo de JC Monedero: vaya por delante la simpatía que le he profesado siempre.
En el artículo hay información clave, como por ejemplo la se refiere al posicionamiento de Chavez. Coincide con mis apreciaciones.
Pero desearía añadiduras a tesis como la del Conflicto internacional posterior a la Guerra fría o sobre el "Giro español"... ¿Qué distinguió a Rodríguez Zapatero de F. González o de Tierno Galván...?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saavedra 20:29 : pertinente tu valoración acerca de las proyecciones económicas en ese Consejo de Ministros. Coincides con el Presidente cuando dijo en las conclusiones que «los resultados todavía son insuficientes, nos llenan de insatisfacción».

Lo que llama la atención es el énfasis que hace sobre la participación popular, cuando expresa que “Todo el poder que se ejerce en Cuba se hace a través del pueblo” y sin embargo insta a la participación de éste: «Yo creo que enfrentando esto con el pueblo nosotros vamos a avanzar más». Digo, si tenemos en cuenta que ahí están las asambleas municipales -y provinciales también- del Poder Popular, cuyos delegados debieran recibir de oficio los señalamientos y críticas y hasta posibles soluciones que expresen los ciudadanos de las circunscripciones que ellos deben representar, y exponerlas y buscarles solución en sus respectivas Asambleas, y luego rendir cuentas al respecto ante esos ciudadanos. ¿O es que eso no funciona así?

Bueno, aunque también el Partido -y la UJC y el Sindicato- está presente en cada una de las entidades que puedan presentar deficiencias, y su accionar debiera dirigirse a solucionarlas. ¿O es que eso no funciona así?


Sender Escobar dijo...

Armando, disculpa que no te haya respondido ayer, estaba resolviendo asuntos etílicos con Giordan 😎


El carpintero debió ser un hablado x sus colores.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/406078-otorgan-premio-nobel-fisica-3-cientificos


"Una mitad del premio la compartieron Manabe y Hasselmann "por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global" y la otra mitad fue entregada a Parisi "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria".

En sus estudios, el científico japonés demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona que exploró la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales"

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, hoy 5 de octubre se recuerda el asesinato de Miguel Enríquez, y también el triunfo del NO.
Recuerdo el recital que nos brindaste el año 2018 en Concepción, para esta misma fecha, cuando cantaste Canción contra la indecisión. Hacía mucho frío esa noche, estábamos vari@s segund@citeros en el público, gracias al gentil auspicio de Niurka.
Son momentos inolvidables.
Gracias querido trovador.

Aprovecho de saludar por su cumpleaños a Carolina Olave, segund@citera y gran amiga.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. "Polvo del Sahara en Cuba: No hay por qué alarmarse, solo protegerse".La presencia de Dióxido de Azufre y Polvo Sahariano se incrementa sobre el Caribe y llega a Cuba, provenientes de las emanaciones del Volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Es importante recalcar que las mayores concentraciones se localizan entre unos 5 a 7 km de altura por lo que no existe peligro en la superficie. No obstante se recomienda a las personas alérgicas y con otros padecimientos respiratorios protegerse, ya que suelen ser más vulnerables a este fenómeno.

No hay por qué alarmarse, solo protegerse.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/05/polvo-del-sahara-en-cuba-no-hay-por-que-alarmarse-solo-protegerse/.
Frances Haugen: la mujer que filtró los "Archivos de Facebook" revela su identidad. La responsable de filtrar una serie de investigaciones confidenciales de Facebook reveló su identidad este domingo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58790719

Ernesto González dijo...

Q ME DIGAN ANTEDILUVIANO PERO UNAS HORAS DE desENREDos puede ayudar a despertarnos

De Cnn

En su testimonio preparado obtenido por CNN el lunes antes de su comparecencia del martes ante la subcomisión del Senado de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos, Haugen dijo: "Creo que lo que hice fue correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos, que podría usar para destruirme".

Ernesto González dijo...

CNN Business) -- Frances Haugen, la denunciante de Facebook que publicó decenas de miles de páginas de investigaciones y documentos internos, dijo que la empresa de redes sociales podría "destruirla" por hablar, pero cree que "mientras Facebook esté operando en lo oscuro, no es responsable ante nadie".

arturo dijo...

Un dato curioso, Armando, es que la Voyager 1 va en dirección a Casiopea; más exactamente pasará por el sistema estelar llamado HIP 117795, que se encuentra en la constelación de Casiopea. Los cálculos indican que lo hará dentro de 90 mil años aprox.

arturo dijo...

El fin de semana pude escuche con más tranquilidad el disco Silvio con Diakara, disco lleno de bellas fusiones. Tenía razón Silvio, la genialidad de Oscarito Valdez llevo su música a otro nivel.

Germán dijo...

El tiempo es sin duda uno de los enigmas más elusivos, y por ello más fascinantes, que la razón humana puede enfrentar. Sea desde las limitaciones de la reflexión personal o asistidos por los complejos modelos matemáticos y de proyección desarrollados en décadas recientes, hay quienes se han propuesto investigar la naturaleza del tiempo, su razón de ser, el misterio que rodea su inaprehensible concepción. La célebre sentencia de San Agustín — “Quid est ergo tempus? Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio”, “¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me piden que lo explique, dejo de saberlo”— es el emblema de cómo todos conocemos qué es el tiempo porque experimentamos su transcurso, porque sentimos a diario y en todo momento cómo nos atraviesa su flujo ininterrumpido y constante; sin embargo, si queremos detener se flujo para diseccionarlo y estudiarlo, entonces la tarea parece volverse imposible y eso que es tan sólido, tan evidente, tan real, se escurre de la inocente razón que hasta hace un instante, este instante, lo creía apresado.

http://pijamasurf.com/2012/01/7-libros-imprescindibles-para-entender-que-es-el-tiempo/

Luis Ramón dijo...

Vargas Llosa como evasor de impuestos en los Papeles de Pandora.
https://www.facebook.com/296334033272/posts/10161035432503273/

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenos días a todas y todos!!. Orestes H 4 de octubre de 2021, 20:55 Sugiero comunicarle a la periodista Irma que por favor visite nuestra casa pues considero que aqu{i se han publicado testimonios de los dos concierto y sobre la estancia de SR en España en sentido general que son de mucho valor ya que la palabra escrita muchas veces, casi siempre, trasciende más allá que la palabra verbal.
Walter Frías

Sender Escobar dijo...

7:32

*jabado x sus colores

Armando dijo...

Arturo si la hubieran dirigido a la Próxima ó Alfa del Centauro fueran "solo" 75 882 años, como lleva 44 años y un mes exacto en camino "solo" le faltarían 75 838.

Veremos entonces los resultados, aunque ya no seremos tan jóvenes.
Mucha Fe da pensar q las esponjas tienen 630 millones de años de antigüedad y siguen "aqui".

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muy interesante lo que se ha conocido sobre los Papeles de Pandora. Salen a la luz pública la evasión de impuestos, utilización de empresas radicadas en los llamados Paraísos Fiscales para encubrir esas actividades, e incluso utilización indebida de fondos públicos, y curiosamente aparecen involucrados "destacadas" personalidades de diversos países, algunas de las cuales se han destacado por su prédica en contra del gobierno de Cuba.
!Curioso verdad!

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Sí Benito, es notable el énfasis del Presidente en el llamado a que sea el Pueblo el que tome las decisiones de su comunidad...
Ahora necesitamos que la “trama” intermedia de funcionarios cumpla esa indicación y deje a un lado el protagonismo y aspiraciones personales en función de lo que realmente demanda (desde hace mucho) la población.

Da la impresión que el Pueblo le lleva muchos años de ventaja en pensamiento y madurez...
¿que habría sucedido si el oído estuviera pegado a tierra desde antes?
¿si nos moviera la obligación de servicio y de luego responder a la opinión pública con sistematicidad y verdad?
De seguro “seriamos un tilín mejores”...


Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

La práctica de la no-mente muestra q es estar fuera del tiempo. Consciencia sin proceso de pensamiento. No es indiferencia. Es una experiencia personal.

Armando dijo...

Sender 7:32 ¡ ya sabía! he visto a los carpinteros hacer muchos nidos pero de "hablar" nada, tienen la lengua y el pico muy fino y duro.

Esta bien por la corrección verbal decir "jabado" , pero suena hasta raro, "acostumbrao" uno a oir "jabao" de Erpidio Valdés.

Entonces leyéndote veo q usted fue de los "elegidos" de la Pinilla.

Aquí Giordan para ni entrar se equivocó de "km". Nada q la gente de Puerto Padre tiene preferencias sobre un pobre y humilde "cama-tanzero"

Hubiera sacrificado hasta la "Santiago" de René, eso sí, en ese caso el primer trago no sería para los Santos, sino pa René.

Omar Fontes dijo...

Teeet que acabo de enviar:

Una tienda en La Habana que vendía ropa deportiva con letras de Cuba (Zanya-Caracol) pasa a vender en Mlc, sin previo aviso. Ni una gorra del Cuba uno se puede comprar en moneda nacional 😤😤 @gobhabana @RGZapata500 @PresidenciaCuba @DiazCanelB @MMarreroCruz @MincinCuba @MEP_CUBA

Omar Fontes dijo...

Por aquí dije que me salía de Archipiélago; y por acá digo (si me permiten) que regreso al grupo, aunque desde la izquierda revolucionaria e inclusiva. Estoy muy enfadado con el ciertas situaciones de las que no encuentro solución en el actual estado de cosas. Revolución, si; pero sin desidia y doble moral.

Germán dijo...

Preocupante está noticia: "La eficacia de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech cae del 88 al 47% 6 meses después de la inoculación, según un estudio.". La investigación, realizada por Pfizer y Kaiser Permanente, se basa en un análisis de los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas.La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 al 47% 6 meses después de la administración de la segunda dosis, indica un estudio, realizado por Pfizer y Kaiser Permanente, y que fue publicado este lunes en la revista The Lancet.

En el marco de su investigación, los especialistas analizaron los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, que fueron recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.
https://actualidad.rt.com/actualidad/406094-eficacia-vacuna-anticovid-pfizer-caer

Anónimo dijo...

Una putrefacta:
Hoy vino un amigo que me pidio' una receta y conversando me contó'el trabajo que estaba pasando para vender su vehiculo.Fantasmagorico:dice que aunque tiene la propiedad de su carro tiene que ir a Tránsito para solicitar autorización para poder venderlo,pedir un turno y hacer una cola...o sea que es suyo pero no lo es? Cual es el objetivo?.R3.

Frank Dubrocq dijo...

De la "Sal" de la Vida:

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-04/que-sucede-con-la-sal-en-cuba-04-10-2021-22-10-37

silvio dijo...

Omar, trata de convencerlos de que la única oposición que merece Cuba es la que comienza con un ABAJO EL BLOQUEO.
Si Patria y Vida hubiera empezado con esa frase meditaría sobre incluirla en repertorio.
ABAJO EL BLOQUEO

Anónimo dijo...

Discúlpenme otra podrida:
Vi a Homero Acosta en la tv diciendo que nuestra democracia no termina con el voto porque continúa con la relación entre el que vota y el elegido.Resulta que yo nunca más he visto a alguno por los que he votado;será fatalidad mia?.R3.

Omar Fontes dijo...

Siempre Abajo el bloqueo, Silvio. Sé que al menos el "innombrable" también lo dice.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/derrame-de-petroleo-california-muerte-especies-marinas/

La noticia anterior hablaban de 480 mil litros, ahora:

"La tarde del sábado 3 de octubre, las costas de California fueron testigo del peor derrame de petróleo en décadas. Una presunta fuga en un oleoducto conectado a una plataforma petrolera en altamar provocó el escape de 580,000 litros de crudo frente a Huntington Beach y Newport Beach, en el condado de Orange.

El domingo por la mañana, cientos de aves y animales marinos comenzaron a aparecer sin vida en las playas, acompañados de restos de crudo que pintaron la arena de negro. El derrame de petróleo ocurrió a unos 8 kilómetros de la costa y según las autoridades de Orange, tendrá «consecuencias irreversibles en el medio ambiente».Las imágenes aéreas muestran que la mancha del petróleo se extiende por más de 24 kilómetros de costa, el hogar de delfines nariz de botella, elefantes marinos, focas, pelícanos y distintas especies de ballenas"

Ojalá lo cotidiano de estas masacres a la Natura no nos vuelva insensible.....de forma menos educada ¿Coño q nos han hecho los Delfines y Ballenas? Otra vez?

Esos combustibles fósiles, restos de la vida q floreció desde el Carbonifero hasta hoy, ¡hay q dejarlo reposar en las entrañas de la tierra como le q son:RESTOS MORTALES. "Que descansen en paz" debía ser el lema también para ellos.
Seres q existieron desde hace 360 millones de años hasta hoy, pero principalmente hasta el Cretácico, antes q cayera el famoso meteorito de Yucatán. Allí se formó más de la mitad del petróleo q hoy consumimos.

Sender Escobar dijo...

Armando, ¡¿¿¿Puerto Padre yo???! Tas locol, de Vázquez para allá ni los plátanos son machos
🤣🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Omar 13:03 Tienes todo el derecho y hasta el izquierdo, q parece ser tu lado preferido. El único Archipiélago q no se debe abandonar es el real, el de la nación, hay q llevarlo con uno. Con todas sus islas, cayos y canarreos. Su figura no es perfecta, la naturaleza tampoco lo es, ni los seres humanos q lo vivimos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Te reitero mis felicitaciones por tus presentaciones en España y la coherencia de tu pensamiento y actuación.

Esto que expongo es como una especie de "Viaje a la semilla"
Sinceramente extraño muchos esos años de SC.


Homenaje bien ganado a GRR

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE DE 2013
Algunas de las cosas

Es el menor de cuatro hermanos, todos médicos menos él, aunque, en verdad, todos artistas. Recuerdo innumerables noches con Alipio a la guitarra y con Luis en la voz prima, claves en manos, mientras René coreaba lo mismo sones de Matamoros que ignotos boleros orientales.

Alcancé a conocer a su padre, médico santiaguero de digna conducta cuando los históricos sucesos del 26 de julio de 1953. También recuerdo a su señora madre, de quien sus hijos heredaron rasgos.

La primera vez que lo vi fue cuando yo tenía 15 años, en el segundo piso del semanario Mella. Él colaboraba con la redacción e iba de vez en cuando, no como Víctor Casaus o Guillermito Rosales, que eran de la plantilla y estaban casi siempre. El caso es que cinco años después, cuando salí del ejército y me vinculé a los muchachos de El Caimán Barbudo, me acordaba de él.

Entre aquellos jóvenes recién egresados de la Escuela de Letras, siempre tuvo fama de culto, de sabichoso. Era esperada su participación cuando alrededor de la mesa de helados, noche entrada, nos poníamos a jugar a las películas o a los personajes históricos, porque sus aportaciones venían sazonadas de datos y de anécdotas.

Ya entonces era proclive a las broncas. Lo mismo le decía a un escritor que había plagiado, que soltaba una pulla congelante a un alardoso. Por esos lances, igualmente lo llevaron a ridículos procesos judiciales que pretendieron avasallarlo con una superioridad física que él se pasaba por donde mismo le pasaban los barcos al Coloso de Rodas.

Me distinguió con su amistad posiblemente porque yo tocaba la guitarra, instrumento de su preferencia. Ahora recuerdo que incluso me enseñó, en LA menor, los acordes de la música que Vicente Bianchi compuso a los versos de Neruda, cuando creó la célebre Tonada de Manuel Rodríguez.

Es, hay que decirlo, uno de los más brillantes intelectuales de mi país. Excelente poeta, ensayista de amplio diapasón, temible polemista. Maestro de varias generaciones de universitarios que le quieren y respetan. Pensador que ha querido explicarse, para suerte nuestra, por qué hablamos como hablamos y por qué somos como somos. De largo alcance ha sido -y será- la franca puntería de su mirada.

En agosto pasado cumplió 70 años. Hace dos días la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le hizo un homenaje en el que estuvimos familiares, amigos, compañeros, colegas, todos queriéndole y agradeciéndole lo que nos ha dado: tanto como lo útil de su vida y parte de lo bueno de la nuestra.

Algunas de las cosas que esa tarde no dije sobre Guillermo Rodríguez Rivera.

Silvio:

Saludos
Sergio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Todos los dias se aprende algo;me desayuno ahora de que en los ´´cayos e islotes´´ hay gente de izquierda...o seran ambidiestros?.R3

Pablo Arenas dijo...

R3, te puedo asegurar que hay cosas que no te dijeron en el tema de la venta de un auto. Mi esposa vendio su polski a inicios 2020, tenía su propiedad en orden, con el certificado de Registro de Vehículos. Fue a un notario con el comprador, la propiedad, el certifico y en menos de una hora concluida la compra venta, entregado el auto y recibido el pago y todos felices, nadie tiene que dar ningun permiso.
Puede ocurrir que no tenga el certificado y Registro de Vehículos estaba cerrado por covid19 y acaba de abrir ayer lunes. Pero no es un permiso, es un documento donde Registro de Vehículos reconoce que existe físicamente el vehiculo, sus datos y a quien pertenece, para seguridad y tranquilidad del comprador.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: para quien quiera entender más de las razones, estrategias y propósitos de la posible marcha del 20 de Nov. (digo el que no haya decidido sacarle el plug al tema) ahí pongo un link que me llegó de alguien rebatiendo una posición protestataria diferente de Archipiélago, que nos da una idea de por dónde van los tiros en ambas corrientes opositoras, aunque puede que haya otras dada la amplia gama de posiciones ideológicas que resultan aceptables para esta iniciativa. Está interesante la trama.
De más está decir que bloqueo (o embargo al menos), hostilidad yanqui, terrorismo de estado contra Cuba y nociones similares parece que las dan por sentadas o sobrentendidas, porque ni asomo de mención. Quizá a causa de que meterían ruido en la fluidez del discurso.

https://eltoque.com/replica-al-articulo-de-alexis-jardines-chacon-sobre-la-marcha-del-20n

Y Germán, conociendo el paño y con el toque paranoide que nunca está de más, no hay que descontar que ese laboratorio tan famoso y tecnológicamente avanzado haya hecho vacunas con obsolescencia programada en aras de seguir vendiendo el fármaco indefinidamente o complementándolo con otro que lo potencie o elaborando otras vacunas más duraderas y costosas; en la guerra y el bussines todo se vale.
Aunque va y sólo se les cayó el tabaco ahí.

Anónimo dijo...

Entiendo Pablo pero si el hombre tiene la circulación con número de chapa y todo y el vehículo esta' presente cual es el objetivo del documento del registro de vehículos?.R3.

Omar Fontes dijo...

Respeto. En los cayos e islotes hay gente más revolucionaria que en el PCC. Solo hay q saber escuchar.

silvio dijo...

Omar, te lo voy a decir más claro: la única oposición que tiene futuro en Cuba es la que su lema irreducible sea ABAJO EL BLOQUEO

Jorge Fernández Crespo dijo...

Germán 13:33 ¿Se imaginan que la Soberana Plus sirva de booster a la Pfizer? Se las venderíamos a precios justos y sin poner trabas, para dejarlos en evidencia. A unos cuantos se le desbordaría la bilis en el Capitolio de Washington y en otras dos ciudades norteñas de cuyo nombre no quiero acordarme.

En otro orden, si me enfado con un hermano por su accionar que considero incorrecto, trato de brindarle mis argumentos para convencerlo, pero jamás me aliaría con sus enemigos que buscan aniquilarlo. "Dime con quien andas y te diré quién eres" (con la honrosa excepción de quienes "tienen que ser en silencio")

Germán dijo...

Benito amigo.(16:00)tienes razón pero, si a estas alturas del juego tanta gente que se inyectó con ellas y no está haciendo eficaz , de que vamos para atrás, vamos!. Al mundo le hace falta paz y tranquilidad!. Y a nosotros también!.

Rafael dijo...

Benito 16:00, instructivo el enlace que traes, me convence de que Vaclav Havel (dramaturgo por demás) es el referente a seguir (o a copiar). Por que necesitan las redes sociales abiertas? para trasmitirle a la prensa dominante. Esa prensa dominante dudosamente dará apoyo a algún movimiento que sea por más socialismo en Cuba. Por tanto (LQQD como dicen los matemáticos) solo aparentan querer mas socialismo. Disculpen si ofendo a alguien pero es mi criterio.

Oreste Saavedra dijo...


De que nos estamos moviendo no hay dudas!!!
Menos mal, que bueno!!!!
Y ya de por sí es uno de los triunfos mas grandes de estos tiempos contra bloqueos y medidas (los motivos que propiciaron la marcha no importan, ni las causales -mientras se resuelvan y no sean otro espejismo-)
Solo hace falta que los “perros” ladren, y bastante, para que el cabalgar sea acompasado y constante...ahora, la incertidumbre es: hacia adónde???

Crucemos los dedos...y miremos al cielo...
Sigue la economía interna girando a favor de las divisas extranjeras, que se traducen aquí en MLC.
Cada día está mas lejos el momento en que el obrero pueda tener un respaldo entre salario y necesidades (aunque sean básicas)...y las pausas, sin prisas...ni alivian, ni resuelven en la economía familiar (a lo mejor en la macro...) llenas de conversiones, revendedores (incluyendo al propio estado) y exclusiones financieras.

Aunque todavía (¿no era una prioridad la unificación monetaria?? Como impactará al mercado interno?? Y nuestro discriminados bolsillos en CUP??) nos desconciertan algunas “perlas” como esta:
👇👇👇👇👇👇👇
..............................

Cuba autoriza créditos en moneda extranjera para mipymes
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Las instituciones financieras de Cuba podrán conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, publicó hoy la Gaceta Oficial.

https://m.prensa-latina.cu/?p=112563/cuba-autoriza-creditos-en-moneda-extranjera-para-mipymes/

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos del.blog!
Llevo tiempo.sin escribir por aqui pero sigo, cada día lo que se publica y se comenta.
Felicidades Silvio por esos dos conciertos en España y el premio recibido.
Ojala puedas llegarte a Las Tunas cuando.mejoren mas las condiciones que nos ha impuesto el covid 19. Mantengo la esperanza de escuchar tus canciones en la plaza de la Revolución Vicente García.
Silvio, los de patria y vida tienen prohibido decir Abajo el bloqueo, pues saben que " if you talk about it, then, not money"..ellos lo reconocen.
Sobre los cayos e islotes, como dice R3, seguramente hay de todo y tampoco creo que a los coordinadores de ese grupo les interese solucionar sus diferencias dentro de la Revolución.
Revolucionarios hay en todas partes, lo que necesitamos es que todos o la mayoría halemos para el mismo lado, que es el lado de la Patria.
No creo en aquel que utilice TV Martí, los diferentes canales de TV de miami, influencers de ese lado del estrecho que apoyaron abiertamente la intervención militar en Cuba el 11 de julio y los días posteriores, para publicitar su derecho a manifestarse, mas aún si llama al caos y a crear otro 11 de julio.
Y mira que hay tantas cosas por las que marchar dentro de la Revolución!

ABAJO EL BLOQUEO!!!

Unknown dijo...

Disfrute de Silvio con Diákara en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, estaban los audios acabados de instalar,todavía siento la emoción de ese momento como si fuera hoy. Hubiera querido que fueran más las canciones del disco, es que siempre me quedo con deseos de descubrir algo en la obra del "aprendiz". Un fuerte abrazo Silvio desde Santiago de Cuba. Adriano.

Rubén Iglesias dijo...

Lo voy a decir más claro que Silvio, si en algún momento en su plataforma que aún no sabemos incluyen en el primer párrafo de la misma "ABAJO EL BLOQUEO", va y entro a ese perfil.

Omar Fontes dijo...

También se suele decir Abajo todos los bloqueos!! Es más abarcador.

Anónimo dijo...

Cuando llegue el momento se sabrá'quien es quien,y a los que denigran a los mártires no quiero escucharlos ni merecen mi respeto.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Hay un monton de bloqueos y de bloques, el problema está en como usar el bloque para romper el Bloqueo

malayibiri dijo...

Sólo paso, antes que termine la entrada, a agradecerte Silvio, por el concierto, la poesía y todo lo demás.

En entradas pasadas se hablaba de las agrupaciones emblemáticas, míticas, que han acompañado Silvio. Aunque de música sólo se disfrutarla (más o menos), supongo que también existe consenso en que la banda actual no es, como se dice, segunda de nadie.
Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, no sabes cuanto mi corazón ha sufrido por no poder visitarles a ti, Benito y Yamiris y enterarme de que estaba a cinco cuadras de José Rafael cuando ya no era prudente andar la Lisa pues, precisamente, estaba olvidando las penas. Con Danilo, al menos, pude intercambiar SMS y con Victor hablar desde casa de René.

Viaje tranquilo a pesar de que tuvimos que cambiar la bomba de gasolina en Ciego.

Me encuentro un apagón y once dias sin agua. Así me da la bienvenida la Cuba profunda.

Me llamó la atención la actuación tan profesional de los agentes de la PNR todas las veces -que no fueron muchas ni por gusto como en otras ocasiones- que nos pararon. Y que tampoco hicieran demasiado hincapié en que nostráramos el maletero.

Se que debo la segunda entrega de la aventura del PCR pero anoche, entre Israel, Cabrera y Sender, no me dejaron dormir.

Germán dijo...

Si esto es tan real, se le cayó el cartel a Churchill. "Cuenta la historia que un día estaban caminando por la calle, Sir Winston con su esposa Clementine Churchill.
Clementine vio a un limpiador de calles y se detuvo a hablar largamente con él.
Ella regresó con Winston, quien le preguntó: "¿De qué hablabas con ese hombre?".- Ella respondió: "Hace muchos años él estaba locamente enamorado de mí".
.- Churchill sonrió irónicamente, "¿Ves, querida?, podrías haber sido la esposa de un limpiador de calles"...
"Oh, no, querido".- respondió ella, liberando su famoso ingenio: "Si me hubiera casado con él, él habría sido primer ministro".
https://www.facebook.com/1694298530827207/posts/3035936539996726/

Rubén Iglesias dijo...

Lo primero que tiene que tener un Hombre es dignidad y principios, usted puede tratar de formar su arrebato político, si usted no reúne esos dos requisitos usted no va a lograr nada, primero qué todo esta la Patria,uno tiene que definirse o se está con la Patria o se está con el que asfixia al Pueblo, ninguna de las 223 medidas que se han tomado han perjudicado a la élite o como la quieran llamar, han perjudicado al pueblo. Si de verdad usted quiere hacer su pataleo político, incluya "ABAJO EL BLOQUEO" ya lo dije y lo reitero, va y visito el perfil, lo visito digo.
Recuerdo a Gente de Zona cuando llegó a Miami, cuando la periodista Cubana Gloria Ordaz le preguntó que pensaban de Willy Chirino, Alexander Delgado dijo muy valientemente y aquello me llenó de orgullo, yo no conozco a Willy Chirino, hoy en día, le pidió perdón a ese señor. Ya dije una vez que una Golondrina no hace primavera, desde que cambiaron su forma de pensar (alguien me dijo, la gente no cambia, siempre han sido así) por la presión, no aparecen en mi lista de escucha.
Yo no soy más puro que nadie, el dia que Yotuel diga abajo el Bloqueo, ese día voy a escuchar Patria y Vida, no se de que se trata aún.

Rubén Iglesias dijo...

A mi francamente me irritan algunos comentarios, nosotros los Cubanos qué vivimos fuera de la Patria, y aqui no me incluyo, somos unos payasos politicos, somos el hazme reír del Mundo, creemos que somos dueños de Miami, mentira, los usan y no se dan cuentan.
Vean el papelazon que hicieron en Madrid, una manisfestacion con mas tiempo de preparacion que el mismo concierto de Silvio, y qué paso? Nada. No he leido una noticia sobre esa manifestación en ningún periódico, somos la verguenza mundial y no me incluyo.

Orestes H dijo...

Omar Fontes:

No digo que sea su caso, pero conozco muchos quienes al moverse en la cuerda de abordar siempre el "abajo todos los bloqueos" esconden ese hálito digno de Cantinflas de "sí pero no"....
Y en esencia como lo veo tapan su intención de no reconocer que ese bloqueo del que hablamos, el que nos tiene encima EEUU desde hace tanto es el crimen a condenar y derrotar ya y como prioridad.
Salvando las distancias me suena similar a quienes defendieron y defienden la macabra teoría de los dos demonios en la historia setentina del Conor Sur.
Yo me uno al poeta a las 16.22.

Orestes H

Marta M. Prunés dijo...

Leo sobre Marta Rojas: una obra apasionante y original vinculada al progreso de latinoamérica y Cuba.
Con mi pésame y profunda tristeza por su adiós, me propongo descubrirla.

Pablo Arenas dijo...

R3, la compraventa es un proceso notarial en una oficina, ni se ve ni se toca el vehiculo y el pago. La única garantía que tiene el notario para certificar la operacion es el certificado que con diferentes fines emite Registro de Vehículos dando fe que comprobó físicamente, en algun momento, que existe el objeto de la compraventa. El certificado no es autorizacion, es en la practica la propiedad del vehiculo junto con la licencia de circulación. Y la escritura notarial se constituye en la propiedad legal y única del vehiculo

Benito, hace meses la OMS promovio se hicieran pruebas de vacunacion multiplataforma pues estaban previendo que entre 6 meses y un año se mermaria la efectividad de muchas vacunas y apoyaron reforzar aztrazeneca con una 3era dosis de sputnik. Nuestros genios pensaron lo mismo y ya sabes lo que hicieron. Sucede con los adenovirus que las vacunas antigripe logradas no pasan de un año por las mutaciones y la caida de efectividad. Yo diria, era jugada cantada. No le quites la vista a soberana 1. Ahi viene refuerzo y memoria de inmunidad.

Silvio, no pueden reconocer las realidades empezando por el bloqueo pues su discurso hiperbolico, edulcorado, abigarrado y convenientemente amañado, se vuelve sal y agua. Pero tu lo sabes y le pones la varilla a donde ellos no pueden llegar.

frank Dubrocq dijo...

Pues con todo respeto como siempre Si vamos a entrar en el campo del analisis de la efectividad de las vacunas quizas deberiamos empezar por casa donde desgraciadamente y con mucho dolor han fallecido por Covid notables y sensibles perdidas recientemente y que haya visto o leido hasta ahora nadie ha preguntado si estaban vacunados o no y cuales pudieron ser las razones de tan tristes desenlaces..que no han sido pocos.

Ernesto González dijo...

Espero hayan visto la peli del sábado. Sobre todo para quienes escribimos, además del argumento histórico, es una clase maestra de escritura de guión. El diseño de los personajes, la dramaturgia, el desarrollo, en fin.

...
Se me olvidaba felicitar a Rey por el proyecto de cervecera artesanal. Es un negocio que se ha extendido muchísimo.
Aquí hay dos lugares preciosos en La Habana Vieja, sobre todo el del puerto q es enorme, pero el producto no está a la altura de esos sitios.
Ojalá la sana competencia los mejore, una vez q abra el negocio de Rey. Ojalá la cosa sea con peña cultural y todo.

Ernesto González dijo...

"Lo mejor para las turbulencias del espíritu, es aprender. Es lo único que jamás se malogra. Puedes envejecer y temblar, anatómicamente hablando; puedes velar en las noches escuchando el desorden de tus venas, puede que te falte tu único amor y puedes perder tu dinero por causa de un monstruo; puedes ver el mundo que te rodea, devastado por locos peligrosos, o saber que tu honor es pisoteado en las cloacas de los espíritus más viles. Sólo se puede hacer una cosa en tales condiciones: aprender."

M. Yourcenar. Sources II (Gallimard, 1999)

Armando dijo...

Estoy rotando el apagón. Ayer de 9 a 12 pm. Hoy empezó a 6 pm, debe ser hasta 9 pm.

"Si de noche lloras por el sol no podrás disfrutar las estrellas" Tagore.
No lloro por la luz, y la noche está nublada, no me cuadra hoy el formidable poeta Indio.

Bares y Restaurant abiertos, los transportistas privados y estatales con su capacidad nunca mayor del 200%. Las calles y el Boulevard de la playa azul fin de semana en todo su esplendor, también nunca por encima del 200. Las playas comenzando el llenante de bañistas y de basura postbaño.

Él abastecimiento corto, los precios largos: "Hambre y sed de esparcimiento"

Crucemos los dedos de pies y manos. Rogemos por nuestra tríada: "Vacuna, Nasobuco, distanciamiento"

"Cientificos de la salud, en tus desvelos ten en cuenta nuestros desatinos, nuestros pecados"








Armando dijo...

¡Hasta los mentales!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Germán 16:40: negocio es negocio. Y si se trata de la salud y la propia vida –lo más preciado- más todavía. La ganancia es la esencia del capitalismo, aunque cambien el juramento hipocrático por uno parónimo más corto: hipócrita. Es lo que me hace enemigo del capitalismo, aunque apegado a la máxima de que el sistema social ideal es aquel donde haya tanto bienestar, justicia social y humanismo como sea posible junto a tanto mecanismo de mercado como sea necesario para lograr esos beneficios. Y disculpa el “doctrinazo” a lo Perogrullo.
Si consiguieran un fármaco que eliminara tajantemente y de una vez la hipertensión arterial o la diabetes, por ejemplo, ese no sale a la venta si los grandes laboratorios transnacionales pueden evitarlo (alguien me hizo una historia al menos verosímil acerca del particular). Por eso, entre otras cosas, el capitalismo es inmoral y criminal y, en el fondo, irracional. Estoy medio tecoso hoy.

En cuanto al link que traje lo que me desconcierta un poco del articulista es cómo ve de expedito –casi espontáneo- el camino a la TOMA DEL PODER, inspirado en las experiencias de Havel y Lech Walesa, en las tan lejanas de Cuba (geográfica, sociopolítica e históricamente) República Checa y Polonia. ¿O es que me llevé una impresión equivocada?

Concuerdo con Silvio y otros que cualquier intento revolucionario o progresista por el bien de Cuba debe tener como santo y seña imprescindible ¡ABAJO EL BLOQUEO! –y se podría añadir ¡ABAJO EL IMPERIALISMO!, que nos ha jodido tanto más allá del bloqueo.

Del autobloqueo hay que ocuparse también urgente, pero ese es otro tema.

Armando dijo...

El precio del petróleo rondando los 80 usd/ barril . El más alto desde noviembre de 2014, y con el freno de la pandemia en el consumo. Inflación generalizada. La economía del mundo montada en una montaña rusa. Cuándo afloje la pandemia y se libere la economía ¿q pasará?
Dicen algunos expertos q los superricos han ganado mucho con la pandemia y están especulando con el dinero robado. Invirtiendo en especular y no en el sector productivo, a aquel le sacan más beneficios a corto plazo.

¿ y q se yo de economía? Culpen al apagón, no hay nada q hacer.

Sender Escobar dijo...

19:01... Sin embargo Sender se quedó dormido 🤣🤣🤣

Armando dijo...

Giordan está perdonado. No se preocupe q cuando pueda subiré al Turquino, visitaré Dos Ríos , La Demajagua y la casa de Caro,de tu viejo y tuya. Con Pinilla y Liseta.

Armando dijo...

Tres horas exactas. Como las leyes lo han ordenado.

Por último pienso en las cada ves más numerosas tiendas MLC, mal vistas y dicen q mal abastecidas, pero siempre llenas.

Yo está tratá de entender cosa enredá con opinion encontrá. Un día saberé cuando sepa.

Omar dijo...

El legado cultural de Silvio es inmenso e innegable. Me hace muy feliz que su obra continúe siendo apreciada en todo el mundo de habla hispana, y que él frecuentemente aproveche la ocasión para destacar a otros músicos cubanos.
.
Con respecto a la cuestión política, creo que debemos apropiarnos del concepto de Revolución y darle un sentido profundamente diferente al uso litúrgico y conservador que intenta perpetuar la burocracia del Partido Comunista cubano. Hoy la Revolución que nos debemos los cubanos es la construcción de una verdadera Democracia. Una en la que cualquier ciudadano pueda ser candidato y los ciudadanos puedan agruparse libremente en Partidos Políticos. En la que haya tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que sean poderes reales (no como nuestra Asamblea que es simbólica), que tengan funciones claramente diferenciadas y se controlen entre sí. Una Democracia con total separación entre Estado y Partidos. Donde nadie sea arrestado por pensar diferente al Gobierno y exista plena Libertad de Expresión. Donde los ciudadanos puedan elegir su profesión y ésta no dependa de sus simpatías políticas, y donde puedan salir libremente del país si lo desean.
Lo que en Ciencia Política se llama "Democracia Representativa", y los marxistas despectivamente llaman "Democracia Burguesa". Llamenla como quieran, es la verdadera Democracia, la que el Pueblo eligió en toda América Latina, y en todos los países que ya se han liberado de sus dictaduras socialistas. La que funciona en todo el mundo y permite progresar a los países y desarrollarse a los individuos.

Gracias por el espacio, uno de los pocos espacios donde podemos expresarnos libremente

Omar Álvarez,
mecánico,
de Santa Clara

Patricia Moda dijo...

Especial para Armando,

Impactantes imágenes: rescate cinematográfico de dos ballenas varadas en la costa bonaerense

A veces hacemos las cosas bien los seres humanos.

Oleg dijo...

Frank (19:48):

La respuesta es muy sencilla, matemática pura. La efectividad de las vacunas cubanas ronda el 90%, de las más altas. Pero eso significa que un 10% puede quedar desprotegido, o sea, de 100 vacunados 10 pueden agravar o morir, de 1 millon 100 mil, de 10 millones 1 millon... Y esas cifras no se han acercado ni remotamente, a pesar del escenario de alta transmisión y contagiosidad en que se aplicaron en Cuba unido a otros factores como la falta de medicinas entre otros. Un médico mientras más pacientes atiende evidentementev tiene más posibilidades de contagiarse, al igual que las poblaciones en zonas de alta transmisión.

En la medida que se vaya controlando la enfermedad esas cifras deben ir disminuyendo...

Omar Fontes dijo...

Frank, las muertes ocurridas por complicaciones post Covid en Cuba de vacunados han sido mínimas en porciento. Se ha explicado, puede ser del 1%, pero con tantos cubanos vacunados ya, ese 1% de convierte en un número considerable de fallecidos. Aclaro que no tengo los datos exactos. Recomiendo seguir las cuentas de Amílcar Pérez Riverol, referente en estos temas. También en Twitter se pueden seguir cuentas oficiales cubanas al respecto.

Ernesto González dijo...

Clase magistral quise decir allá arriba.

Recordación a los mártires de Barbados. Con solo 22 años y en 3er año de la carrera, en mi trabajo de inserción, aquella mañana de la noticia me pareció que el mundo había dado un vuelco hacia el vacío. No podía ser cierto.
El pueblo no olvida. No debe olvidar tampoco que las élites continúan sin hacer el más mínimo gesto de apoyo al pequeño país que bloquean, en medio de una situación tan compleja.

Las élites imperiales no reconocen al tiempo, al implacable. Al que pasó. Peor para ellas.

Orlando Landrove dijo...

Rubén. Pues yo tampoco he escuchado ni la primera estrofa de Patria y Vida. Ni siquiera sé si tiene estrofa. Quizás, si algún día me demuestran que son valientes cuando verdaderamente hay que serlo, como el profe Lazo que incluso estuvo preso en Cuba y se buscaba la candela aquí y ahora se busca la candela allá, entonces tal vez , un día escuché tal musiquita. Hatsa ahora, ni la primera melodía ya llegado a mis oídos .

Omar Fontes dijo...

Tweet de la cuenta ElLegionario. No lo puedo probar, pero tampoco dudo que pueda ser:

⚠️Agárrense con lo q les voy a decir , en mi escuela hace un rato vinieron a pedir voluntarios para conformar 4 brigadas de respuesta rápida , cada una con 10 integrantes . Somos alumnos de 12 grado señores ! Y para el caso menores de edad . Como carajo nos van a meter en eso!!⚠️

silvio dijo...

Omar, para adentro, “abajo todos los bloqueos” funciona ante la burocracia y la desidia; pero el lema central de quienes quieran el bien de Cuba, el que enfrenta su ofensa más insoportable, el que la defiende contra la más cruel injusticia es ABAJO EL BLOQUEO. La oposición que no entienda eso le estará haciendo el juego al enemigo mortal de Cuba y, aunque no reciba dinero, será como si tácitamente lo aceptara, al no atreverse a levantar la piedra del imperio donde se les ven las cochinillas. Ojalá los jóvenes no lo olviden.

silvio dijo...

Falleció la gran profesora de piano Miriam Valdés. Mis sentidas condolencias a sus familiares.

Yadira dijo...

Muchas gracias a Silvio por saber donde poner el pie. Ojalá siempre nos acompañe la inteligencia y la intuición para hacerlo:

"La verdad es que
grietas
no faltan

así al pasar recuerdo
las que separan a zurdos y diestros
a pequineses y moscovitas
a présbites y miopes
a gendarmes y prostitutas
a optimistas y abstemios
a sacerdotes y aduaneros
a exorcistas y maricones
a baratos e insobornables
a hijos pródigos y detectives
a Borges y Sábato
a mayúsculas y minúsculas
a pirotécnicos y bomberos
a mujeres y feministas
a acuarianos y taurinos
a profilácticos y revolucionarios
a vírgenes e impotentes
a agnósticos y monaguillos
a inmortales y suicidas
a franceses y no franceses

a corto o a larguísimo plazo
todas son sin embargo
remediables

hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores

aún es posible saltar de uno a otro borde
pero cuidado
aquí estamos todos
ustedes y nosotros
para ahondarla

señoras y señores
a elegir
a elegir de qué lado
ponen el pie."
Mario Benedetti

Anónimo dijo...

La Democracia Representativa es la de Biden,Batista,Pinochet,Aznar,Piñera,Bolsonaro...busquemos algo mejor que lo que tenemos y no demos marcha atras.

Mi esposa padece de una enfermedad cronica,le dio la covid y no fue grave.Yo soy hipertenso y no fue grave;ambos estamos con las tres dosis de Abdala.Con otros de mi familia paso'igual.No me hagan historias de vacunas porque escapamos por eso.R3.

Armando dijo...

Omar Álvarez tu escrito es inteligente. Fuiste "incresento", o como se escriba. Elogios, visión realista, critica suave y al final una ....no se ¿inocencia? ¿se han liberado de la dictadura socialista? ¿quien? ...en fin tus últimos párrafos parecen copiados de algún sitio de tu preferencia.

y no entendí lo de las profesiones.
Mención a la guerra económica (Bloqueo) y mediática: NINGUNA.

Armando. Albañil de Cuba.

frank Dubrocq dijo...

Omar y Oleg se entiende la ecuacion pero insisto que el tema no se ha expuesto como deberia ser en los medios y sobre todo como metodo de precaucion si entendemos el riesgo mayor sera el cuidado y menos el contagio.

Mayra dijo...

¿Omar Alvarez de verdad que esa democracia tiene todas esas virtudes? Las personas salen a protestar, haciendo uso de su derecho y pierden los ojos cuando menos, a algunos y no pocos, los han desparecidos. Hay, tenemos que perfeccionar nuestra democracia, pero la propuesta, no creo, deba ser la de regresar a un lugar donde ya estuvimos. Perfeccionar la nuestra es trabajo complejo porque está permeada de subjetividades, pero no defallecer en el intento es el reto en el que por demás nos va la vida como ser humano y como país. El problema no es pensar distinto, es hacerlo en lo que es esencia de la nación, es hacerlo a favor, de manera consciente o no, de los que desde el siglo XIX quieren que la fruta caiga en su patio, ya ni tan siquiera para comersela, tan solo para que deje de ser.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Ya lo comenté en otra ocasión. No me alegra que la efectividad de la Pfizer/BioNTech ha disminuido, eso es fatal y no es bueno. En el caso vacunas de Cuba, el resultado se ha demostrado, y bien demostrado que si hay tenido un digno x ciento de eficacia.
6 de Octubre. Atentado terrorista contra el avión de Cubana de aviación en Barbados, dónde viajaban 73 personas. Cómo en la Coubre, estos hechos dejan claro que quien este del lado de los que aprueban esas órdenes son asesinos y traidores. Abajo el Bloqueo imperialista 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Ese es el Bloqueo!.

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/darse-cuenta-parte-i/

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Yo, como para ser reiterativo, recuerdo que una mayoría de cubanos aprobamos la constitución actual hace apenas tres años.
Todo discurso sobre democracia en Cuba debe partir de respetar el más importante de los ejercicios democráticos.
En fin una mayoría decidimos el modelo democrático cubano, y se decidió mediante referéndum democrático, y esa decisión democrática se debe respetar.

patriaesvirtud dijo...

Sobre vacunas como lo interpreto:
Abdala tiene una efectividad de cerca del 92% para casos graves. Es decir de los vacunados que enferman un 8% podrían llegar a una etapa grave.
Hace poco se informó que Abdala presenta una efectividad del 90% para fallecimiento en casos graves. Si usted está vacunado, enferma y llega a estar grave, hay un 10% de probabilidades s de que pueda fallecer.
Sacando cuentas de 100 vacunados que se contagien con Covid (ojo no son todos los vacunados) 8 podrían llegar a estar graves y de ellos menos de uno podría fallecer.
Los fallecimientos post Covid (hay personas que le llaman por Covid) no tienen nada que ver con las vacunas. Es algo bien documentado, usted puede padecer esta enfermedad sin llegar a estados de gravedad y posteriormente entrar en complicaciones por daños causados en el organismo, uno de ello la presencia de coágulos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me asaltó una duda debido a una imprecisión geográfica. Debería aclararse si el mecánico que comenta a las 22:07 es de Santa Clara en Villa Clara o Santa Clara en California.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí
Buen día para todos : Hoy, de triste recordación para nosotros.

A ver ¿ Por qué amarrar las palabras "OPOSICIÓN" u ”OPOSITOR", a "mercenario, anexionista, Miami, asalariado y otras lindezas " ? ¿ Es un simple mecanismo de defensa, o el intento,burdo intento, de desligitimar una idea que puede ser tan justa y necesaria como cualquier otra ?

El ser opositor al gobierno,no me convierte automáticamente en todo lo demás,ni tampoco enemigo del socialismo,o de Cuba. De hecho, para mí, este gobierno,ni es socialista, ni representa el ideal para Cuba, lo que queremos.

Qué ministro se enfrenta a la prensa,prensa de verdad ,no esta que tenemos, y asume sus responsabilidades ?? Cuándo el Presidente , y sus acólitos,la prensa, el Partido y etcétera etcétera etcétera, van a dejar de justificar toda censura y/o libertad de reclamo bajo el pretexto de que " No es el momento adecuado ". O'e, son montón pila burujón puña'o de lo mismo con lo mismo.

Y repito lo de siempre ¿ Y los que no nos dejan despegar desde aquí adentro, qué son ? ¿ Y por qué están en el gobierno ? Si los que reciben dinero del extranjero son mercenarios, entonces cómo se le puede denominar a los que , cambio de un teléfono "petrolero", un carro, un salario alto, y estímulos diversos, se dedican a atacar a los que entendemos que se siguen haciendo mal las cosas ?? Porque esos están ahí, los conocemos. Y no hablo del que defiende por convicción, así se esté comiendo el cable de fibra óptica,crudo y sin sal.

En días pasados se me inauguró un centro educativo en La Habana Vieja, intersección Monte y Zulueta. Loable,encomiable, aplaudible. Pero enseguida matan lo bueno, lo lindo. Días antes del acto, brigadas de constructores se dedicaron a pintar las fachadas ,y no todas,sino las circundantes,y hasta determinada altura, de,tanto un parquecito al frente,como los edificios alrededor. Pero , pregunto, ¿ Y las acciones constructivas que necesitan esas edificaciones, que en cualquier momento pierden un pedazo y causan una desgracia, pa' cuándo ? Y ¿ Por qué si una habitante de uno de eso lugares gritó que en vez de disimular con pintura ,mejor arreglaban, inmediatamente fue la policía a detenerla ? Es eso acaso ser mercenario, o es realmente oposición al engaño ?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PCR Y TARJETA VISA

(Episodio segundo y final)


"Seguramente Armando sabría decirme el nombre de cada ave por el trino" pienso a las 7 de la mañana del 2 de octubre. Hemos llegado de primeros a los banquitos de aluminio de la clínica Siboney. Están dibujados de humedad por el rocío. Solo amanece seco el mas proximo a la entrada y en él nos sentamos.

Dos muchachas llegan y, en español sin eñe, preguntan por a ultima persona para los PCRs. Solo hay una: mi esposa.

El interior de la clínica aun está cerrado aunque, a través de las mamparas de cristal, puede verse a una persona. Una de las muchachas se acerca y le hace una seña, y en su español sin eñe le pide, en tono de ruego, que le abra para hacerle una pregunta. Y queda esperando.

Nosotros también esperamos... ¡Qué todo salga bien pues de otro modo mi esposa perderá su vuelo y dicen que los boletos entre Miami y La Habana se han convertido en los más caros de la Historia de la Aviación Universal! Hemos visto anuncios en los que un boleto vale 3 mil dólares y "las aerolíneas sí tienen como cobrar", bromea mi mujer.

La muchacha se cansa de esperar que le abran y atiendan. Va al encuentro de su amiga, y le dice: "Der Herr hört nicht auf mich. (No hace caso, el señor), la otra responde: "Oh Gott,
ich muss zur toilette" (Dios, necesito ir al baño)

Otro facilitador, -este no tan amable- practicamente ordena que nos acomodemos "de la raya para allá" que van a comenzar.

Mi esposa juraría que la ejecutiva del teléfono de teclitas se alegra de verla nuevamente. En definitiva, ningun trabajador de la clínica Siboney querría que un cliente suyo perdiera su avión por no poderle cobrar. Mientras levanta el sistema la muchacha le pide una pluma a un colega y, entre ellos, comentan que no les dan nada para trabajar, que "no hay de nada y hay que estar inventando".

Intentan nuevamente con la tarjeta y "el mismo problema de ayer" pero esta vez sí tenemos respaldo. El hijo de mi esposa es ingeniero en informática. "Mami, por favor, ponme al habla con la señorita". Le dice algo de "por esa vía no sino por...". La muchacha, un poco nerviosa, saca una especie de guía, copia algo, va a la latop y teclea. Cinco minutos después ya está hecho el pago.

A los veinte minutos ya mi esposa se ha hecho el PCR. Una asistente se le acerca y le pregunta si estaría dispuesta a llenar una encuesta de satisfacción del cliente. "Estaría encantada". La asistente sale en busca del documento pero, a los dos minutos, regresa: "No es necesaria la encuesta, señora, disculpe que la haya hecho esperar en vano".

Casi al mediodía vamos cerca de calle 100 en busca de Vento. En una intercepción, mientras esperamos para incorporarnos a la calzada, se acerca un joven con varios espejuelos en sus manos. Su voz es muy parecida a la del personaje que dice: "Joseph, dámela, dámela Joseph" en Vampiros en La Habana pero con el tono una octava más arriba. "Espejuelos de todas las graduaciones, baratico. Los garantizo, vienen directamente de la óptica de..."

Lola dijo...

¡Qué bonita reseña! Yo, agradecida por la oportunidad de estar allí, solo puedo decir que fue la maravilla, a pesar de la frialdad del lugar (es lo que tienen esos estadios, inevitables para que pueda disfrutar del concierto el mayor número de personas posible)
Me quedo con todo, pero sobre todo con dos cosas:
ese rincón para recordar al hermano: mi hija y yo totalmente mudas escuchando a Malva
y la elegancia de Silvio al no nombrar a los que estaban afuera y solo decir abajo el bloqueo.
Silvio, gracias por tus canciones, por vuestra música, siempre, y por más.
Besos

silvio dijo...

Yo a los que no soporto es a los que se las dan de opositores al gobierno y en realidad son opositores a Cuba.

Germán dijo...

"El traidor no es confiable en ninguno de los bandos,la lealtad es admirada hasta por los enemigos". Simón Bolívar.

Pablo Arenas dijo...

Danilo, tus ideas estan claras, pero las expresas de forma innecesariamente ofensiva. Acolitos es un termino cuanti menos chavacano y no te da mas fuerza y razon, te la quita.
Las cosas buenas que tu refieres y quieres en Cuba, no existen en ningun país, pon un solo ejemplo donde la fuerza publica controle sin disparos, gases, escudos, chorros de agua, etc. Busca bien, yo no encuentro. Ministros contra la prensa? Parece lees poco, todo es manipulacion, mentira prensa de verdad, es prensa amarillista y de chismes politicos, en ningun lugar hay prensa libre de control, aqui tampoco.
Y una cosa es aceptar, incluir y considerar a la minoría (menos de la mitad) que opina diferente y otra muy diferente someter a la mayoría que lleva 150 años luchando y conquistó su libertad, a los criterios y deseos de la minoría, eso tampoco pasa en ningún país en el mundo.
Solo trato de mostrar que la información y los hechos no deben sesgarse para defender nuestras ideas, el plato se sirve completo o no se sirve.
Muchas gracias si me tuviste paciencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamento que el percorso de Giordan y Cia. no haya podido incluir -seguramente por causas de peso y locomoción- las indómitas tierras santafesinas, donde no se va la luz.
A posible falta de pan-Pinilla me apertreché de casabe-El Valle de Cuba, porsiacosa. No sé a quién se le ocurrió nombrar así a un ron, pero es de los saludables no-pintados y ahí quedó para brindar por un día más y uno menos de pandemia, cuando sea menester.

Y a los interesados por el diario acontecer de nuestra trama les facilito acceso a unas declaraciones del Co. Homero Acosta acerca de nuestro inefable poder popular.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/05/homero-acosta-la-accion-democratica-no-culmina-con-el-voto-desde-los-barrios/#boletin20211005

Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

Los que lucharon contra el anterior sistema lo arriesgaron todo,incluyendo la vida.
Para cambiar lo que no nos gusta solo hay dos vias:incluyendonos,participando trabajando.Criticarlo todo,sin reconocer nada es en la práctica estar fuera del sistema y esperar sin arriesgar nada a que otro vengan a cabiarselo.R3.

Sender Escobar dijo...

...en ningun lugar hay prensa libre de control..

9:57


Pablo Arenas, le recomiendo una vuelta analítica por Costa Rica y si puede una viaje a ese país centroamericano y después me cuenta cuán "controlados" se siente la prensa de esa nación.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Omar Alvarez, yo vivo en una de esas democracias representativas y le aseguro que no soy marxista.
Concretamente en la de el reino de España.
Lo que usted describe, ya lo firmaria yo ahora mismo.
Estoy de acuerdo en que es diametralmente diferente al gobierno socialista de Cuba y también estoy de acuerdo en que el gobierno de Cuba tiene muchas cosas que revisar, cambiar, actualizar... y estoy de acuerdo en que a eso de le puede llamar también revolucion dentro de la revolucion aunque yo prefiero la palabra evolucion porque lleva implicito partir de lo que se tiene.
La democracia representativa que usted describe, no existe.
Existe un sistema basado en el consumo, en crear necesidades y metas que enriquecen a las que controlan el poder, consuelan a las que creen que las consiguen y frustran a las que no llegan.
Esas democracias, no respetamos la soberania de otros pueblos, les robamos sus recursos, les fabricamos guerras destruyendo sus países y endeudandolos en sus reconstruciones quitandoles toda posibilidad de desarroyo y además, nos importa una mierda el medio ambiente aunque nos guste manejar un discirso hipocrita de ecologismo y medio ambiente.
No hay división de poderes. Solo hay un poder real, el dinero. Acumular riqueza. Y para eso, necesitamos controlarlo todo.
Por eso Cuba molesta. Por eso cualquier pueblo que demuestre que otra forma de vida es posible, molesta.
En Cuba hay muchas cosas que cambiar porque la calidad de vida y las posibilidades de desarrollar proyectos dejan mucho que desear, pero, y esto va también para el otro Omar, Fontes creo, lo primotdial es que el bloqueo impuesto por Los EEUU y apoyado por la mayoria de esas democracias representativas a las que haceis referencia, termine, que respeten la soberania del pueblo cubano y después, que venga lo que tenga que ser que el pueblo quiera.
Y ya vale de hacerse trampas al solitario.

BLOKEO KANPORA KARAJO!!!

Patricia Moda dijo...

Hablando de vacunas, me había parecido extraño el comentario de Pablo Arenas de q la OMS promovía 2 dosis de AstraZeneca con una 3° sputnik, si tenía entendido que la OMS no siquiera había aprobado aún la Sputnik.

Tanto que los q tienen las dosis de sputnik a partir de noviembre estarían imposibilitados de entrar a Europa y EEUU.

Por encontrar problemas en el proceso de control de calidad en Gamaleya.

Hoy leí Rusia cambia la metodología de control de calidad de la Sputnik V para acelerar su aprobación en Europa

Ernesto González dijo...

Arenas: Encontrar más solidez en lo que dices es imposible. Jj Contigo 100tox100to. Arena compacta lo que soltaste. Saludos

Rubén Iglesias dijo...

Danilo, te he leido tres veces y trato de entenderte, me da la impresión que estas expresando tus ideas de la mejor manera, pero en tu interior estas molesto, te digo esto, pues a mi me pasa a menudo, y tienes tanta suerte que Silvio te publica, a mi a veces me pasa la chagará, nada en contra.

El Plomero de Miami.

Germán dijo...

“Un cantor chileno extraordinario”: El sentido homenaje en vivo de Silvio Rodríguez a Patricio Manns.Ante una audiencia de cerca de 8 mil personas, todas sentadas y con mascarilla pero sin perder la efusividad y las muestras de emoción, Silvio Rodríguez se presentó el pasado fin de semana en el Wizink Center de Madrid, en su primer concierto en España en cinco años.

Un espectáculo que el trovador cubano aprovechó para mostrar su último disco, Para la espera (2020), que dedicó a varios amigos fallecidos, entre ellos, el español Luis Eduardo Aute. Pero la velada también dio espacio para homenajear sobre el escenario a otro colega cercano que partió recientemente: el autor nacional Patricio Manns. “Hace unos días murió un cantor chileno extraordinario, Patricio Manns, autor de canciones grandísimas. Un gran amigo, gran amigo”, se lamentó Rodríguez ya cerca del final del espectáculo, entre los aplausos de la audiencia.“Si yo me supiera una canción de él la cantaba ahora, pero como no me la sé, voy a cantar una que yo sé que a él le gustaba”, agregó el cubano, quien en ese momento comenzó a interpretar Playa Girón, uno de sus más grandes himnos, en memoria del músico y escritor chileno.

https://www.latercera.com/culto/2021/10/04/un-cantor-chileno-extraordinario-el-sentido-homenaje-en-vivo-de-silvio-rodriguez-a-patricio-manns/

Oreste Saavedra dijo...


Honor y Gloria a los mártires de este día!!!!!

Porque nunca más el terrorismo muestre su cara y nos arranque a nuestros padres e hijos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El edificio de Prado y Colon ahora es una escuela y se ve muy bien por dentro.Quizas no alcanzaron los recursos para edificios aledaños...cuando el mal es de defecar...no hay guayabas.R3.

Lebis dijo...

Germán, ese artículo no es exacto.
No presentó du disco "Para la espera". De hecho, solo cantó una canción de ese disco. "Viene la cosa". Las demas fueron un viaje fantastico y certero por su discografia.

Agur bero. Calido saludo.

BLOKEO KANPORA!

Sender Escobar dijo...

Solo una percepción personal, no confundir crudeza con enojo, aunque se parezcan mucho al leerlo, lamentablemente la palabra escrita, a veces, no posee tono de voz.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Señor Pablo Arenas : Evidentemente usted y yo ,a Dios gracias ,no estamos en la misma frecuencia. Sin embargo, jamás se me ha ocurrido dirigirme a usted directamente, ya que ,como dice el administrador del blog, esto no es para el tira tira,sino para que cada cual, respetuosamente,exprese sus opiniones. Aquí voy,y espero me permitan contestarle:

Usted dice que debo leer bien poco. Y que además, usé un vocablo ,cuando menos ,chavacano. Sí yo fuera a contestarle a usted, como le dije anteriormente,en su misma frecuencia, caería en quizás faltarle el respeto, pero no soy de esos. Para su información , acólito es ,según la RAE,la persona que sigue y/o acompaña. O sea,todos los que están alrededor,siguen,o apoyan al Presidente,son sus acólitos. Ahhh, que usted en su desconocimiento quiera darle otra connotación, felicidades. Es uno de los poquitos ejercicios de libertad que considero tenemos, el de pensar como nos dé la real gana.

Aún en los Estados Unidos, dónde según muchos,toooooda la prensa responde a los intereses del " Poder del dinero " ,cuando se ha querido decir todo acerca de lo malo de la gestión del Presidente,se dice. Que responda a este o a aquel interés, de acuerdo,pero por lo menos lo hace. Aquí todos sabemos hasta donde se puede tocar, aunque sea con el "pétalo de una rosa", a los que deciden lo que comemos,cuando y donde. No me hable más de represión,gases lacrimógenos, balas. Hábleme de inversión, hábleme de emprendimientos, hábleme de posibilidades,las que existen todos los días en esos países donde también hay lo que usted manifiesta. ¿ La diferencia ? La represión es un día,una semana ,un mes.

Aquí, ponga usted un cartel en la puerta de su casa, sabemos lo que le pasa; mítines repudio, pintadas, agresiones, y al final detención por la policía de los agredidos,por ir contra el sistema. Son embargo, a los agresores nada les pasa. Ejemplos sobran. Recuerde 1980.

Si vamos a hablar de ofensa,ofensa es vender en una moneda que no tienes, ofensa es ,como está pasando en estos momentos, que la cuota de pollo, prácticamente el único cárnico que el gobierno dice garantizar, en el mes de Septiembre no se haya vendido. Ofensa es la construcción de suntuosos hoteles al lado de solares. Ofensa es pasarse meses sin agua,como sucede en el Ariguanabo. Eso sí es ofender,y usted calla respecto a esas ofensas.

Orestes H dijo...

En el 2011 yo estaba trabajando en nuestra Embajada en Barbados. Ese año habían pasado 35 luego del Crimen de Barbados.

Esto escribí ese día.

¿Como pudieron traer tanto odio al Paraíso?

Fue esa la pregunta que seguramente se hizo el abogado José Pertierra la mañana del pasado 6 de octubre de 2011, mientras participaba en el Tributo oficial al pie del monumento erigido en memoria de las víctimas del sabotaje al vuelo CU 455 ocurrido hace 35 años frente a las costas de Barbados al borde la playa que lleva ese nombre.

Una y otra vez, este cubano de nacimiento y alma, miró al horizonte imaginando, quien sabe que ocurría en aquellos últimos minutos en los que el valiente piloto Wilfredo Pérez y su tripulación trataron de llevar la nave de vuelta al aeropuerto de Seawell envuelta en llamas.

Orestes H dijo...

Pertierra, especialmente invitado por los organizadores de la Jornada conmemorativa del 35 Aniversario del Crimen, reconoció que siempre quiso venir a Barbados y detenerse un momento ante el cielo y el inmenso mar donde yacen los cuerpos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes de aquel fatídico vuelo.

En sus más de cinco años en condición de representante de Venezuela en el proceso de extradición del connotado terrorista Luis Posada Carriles, con miles de cuartillas leídas y releídas como parte del expediente que conduce, y acostumbrado a mirar frente a frente al propio Carriles, seguramente Pertierra no había tenido un momento tan emocionante como el que vivió en las jornadas de su estancia en Barbados la semana pasada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»