lunes, 4 de octubre de 2021

Silvio Rodríguez: ante todo, poesía

Por Jesús Ruiz Mantilla

Aparece este sábado Silvio Rodríguez en el WiZink Center de Madrid con una gorra que dice: “Aprendiz”. Es lo que más llama la atención de su figura, parapetada tras un atril que le esconde aún más el rostro y corta en tres pedazos una figura cubista y fragmentada de la que uno solo puede verificar apenas el chorro de voz.

Basta para identificarle con eso. La garganta del cubano sigue intacta, ni asomo de vibrato en ese tono aún agudo, terso y juvenil a sus 74 años, capaz de entonar la siega y la siembra de sus canciones, todavía vivas dentro del repertorio trascendente y más significativo de lo que fue la nueva trova. A través de las décadas, sus himnos y sus baladas, sus versos y sones son ya clásicos aun vibrantes coreados al unísono en un recinto abarrotado de voces que trascendieron la barrera de las mascarillas.

Dice Rodríguez que aún se siente parte de la revolución. Pero la grandeza de su música ―por eso trasciende― reside en haberse sabido alejar en su mayoría de lo estrictamente panfletario. La poesía, como esencia, es su fin y su valor. Pocos han sabido como él trazar una delicada ambigüedad entre el discurso político y el amor; entre lo reivindicativo y lo que, sencillamente, aun cargado de dinamita social, puede elevarse a obra de creación. Cuando todo se hunde, se salva lo indestructible, que tiene que ver con el arte atado por igual a lo íntimo y a lo colectivo. Y eso es mucho salvar.

Por eso resuenan con vigor aún sus grandes temas. Lo mismo da que los cante en una calle de La Habana o, como este sábado, en el barrio de Salamanca madrileño, un reducto nada simpatizante de la Revolución cubana. Un pequeño grupo de miembros de la comunidad cubana en Madrid se instaló en el exterior del WiZink para protestar por el concierto y exigir democracia en Cuba. Dentro, el recinto estaba atiborrado de fieles izquierdistas en diferentes escalas de intensidad ―desde la radical y la sencillamente progresista― y una transversalidad generacional que daba idea de hasta qué punto el “aprendiz” cala aún hoy entre los jóvenes.

Y a lo poético, Rodríguez unió también su ambición musical. Le acompaña el trío Trovarroco, una asombrosa banda a la que se unen cuatro intérpretes más liderados en parte por él y por su esposa, la flautista Niurca González. Son Rachid López y Maikel Elizalde (guitarras), Jorge Reyes (Contrabajo), además de Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono) y Jorge Aragón (piano). Proceden de varios campos. Ella del repertorio clásico, el resto del latin jazz o de la música tradicional cubana. Con ellos, Silvio viste sus canciones de arreglos sutiles, joviales, elegantes. Enriquecen su esencia básica, su radical enjundia de guitarra y voz. Pero sobre todo corroboran que el repertorio del músico, desde su raíz, puede volar donde quiera.

La noche prometió con el primer acorde de la Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena. También disfrutamos de novedades como América o Viene la cosa, de su último álbum, Para la espera. Allí posa Silvio un tanto mortuorio, tumbado como un cadáver exquisito junto a su guitarra: que no falte la dosis de humor negro.

Debe ese disco mucho a su carácter trovador. Ese del que hace gala en un eje de su carrera a partir de tres discos fundamentales. Son la trilogía que titula con su nombre: Silvio, Rodríguez y Domínguez. De los dos primeros escuchamos CasiopeaEscaramujo, El necio, Quien fuera… Canciones que vestidas con contrabajo, viento, percusión y piano adquieren una contundencia intensa, de una belleza ajena a la caducidad. Lo mismo ocurre con Oleo de mujer con sombrero, la Canción del elegido, Ojalá, La maza, Eva, Te amaré, Mujeres, Ángel para un final, Te doy una canción o Vivo en un país libre a ritmo de bossa nova.

No evitó la atmósfera íntima, menos para rezar al amigo perdido y entonar un homenaje sentido junto a Malva, su hija pianista. Luis Eduardo Aute tuvo su más que merecido recuerdo en el concierto madrileño de Silvio Rodríguez con dos canciones suyas: Albanta y Dentro, la que el cubano dice preferir entre el repertorio del español.

Aquel puente de amistad que trazaron los dos se convirtió en un enriquecimiento mutuo, perpetuo, indestructible, siquiera por la nostalgia que muchas veces viene a imponer la muerte. Aun así, en su visita a Madrid, Rodríguez demostró, haciendo música entre amigos, que la felicidad marca sus pautas todavía en el escenario sin que por ello renuncie al compromiso.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-10-03/silvio-rodriguez-ante-todo-poesia.html


235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Orestes H dijo...

Aún sin quitarse el polvo del camino, reconoció ante un grupo de amigos que cuando salió de EE.UU.  para venir a Barbados lo hizo pensando en las víctimas del crimen y en sus familiares y cuando su avión se acercaba al hoy aeropuerto "Grantley Adams International Airport" su pensamiento se paralizó en aquel terrible episodio.

Será esa una de las razones por la que sin perder tiempo, buscó en la guía telefónica las señas de los taxistas que transportaron a los asesinos Lugo y Ricardo en Barbados hacia el hotel donde se hospedaron y hacia "la embajada norteamericana" en Bridgetwon.

Desafortunadamente su pesquisa no dio resultados pues al comunicarse con la casa de uno de ellos le anunciaron que había fallecido recientemente y el otro no aparecía en la guía.

O su intención de entrevistar a un conocido promotor de boxeo, también fallecido hace poco, de quien según las investigaciones hechas en la época se encontró un boleto aéreo en la ropa de de uno de los autores materiales al momento del arresto.

Pertierra encontró sin embargo, casi por azar, a Dalton Guiller, recio hombre de mar, de apariencia joven a pesar de sus años, quien la terrible mañana, llegó de los primeros a socorrer a los posibles sobrevivientes pues se encontraba prestando servicio de esqui acuático a turistas en la zona.

Orestes H dijo...

Guiller, confesó que por vez primera rescata recuerdos que le son muy duros, el mar teñido de color ocre y mucha, mucha sangre, y luego restos de fuselaje y partes del avión. Al final, como vomitados  del fondo del océano (en esa parte muy profundo), restos de seres humanos: "Solo mitades, piernas o torsos pero ningún cuerpo completo", concluyó Guiller.



José Pertierra. Al fondo, la embajadora cubana Lissette Pérez, y el embajador de Venezuela José Garib Gómez Febres. Foto: Carolina Hernández Pérez

Es tan alto el compromiso de Pertierra con el tema que le ha consumido casi todo el tiempo desde hace un lustro que no descansó ni un minuto de su visita a Barbados.

Participó también  en un taller organizado por la Universidad de las Indias Occidentales, Cave Hill, en el que junto a un grupo de especialistas y en presencia  de estudiantes y los embajadores de Cuba y Venezuela, intercambió ideas y perspectivas sobre causas, consecuencias y enseñanzas del Crimen contra el avión cubano.

Se habló de actualidades y se repasó la historia de impunidad con la que han actuado y siguen haciéndolo los mismos terroristas que ocasionaron la tragedia en 1976 con el acostumbrado amparo de las autoridades norteamericanas y que significó que el Caribe se "inaugurara como víctima del terrorismo nada más y nada menos que 25 años antes que el fatídico 11 de septiembre de 2011."

Orestes H dijo...

Se habló tambien de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René. Incluso una joven estudiante reconoció que supo de ellos hace pocas semanas, justo cuando la invitaron al evento y expresó su decisión, generando el consenso de los presentes de trabajar porque la verdad sea reconocida.

Pertierra, sin dudas, tiene un cariño especial por los niños. Ello con certeza, es lo que le provocó recordar a sus interlocutores que el terror no tiene fronteras y rememoró que como parte de los pasajeros iba Sabrina, la niña guyanesa que viajaba junto a su madre y abuela, sentada justo en el asiento debajo del cual los asesinos pusieron la primera bomba que las hizo salir expedidas; y recordó que el cuerpo de Sabrina fue de los pocos que se logró recuperar, solo que totalmente desmembrado.

Ese pensamiento estremecedor de Pertierra, es la explicación también a que en cada momento de emoción que vivió esta semana se le vio intercambiando bajito como en intimidad, riendo o jugando con la pequeña Carolina, la única niña cubana en la legación diplomática en esta isla, que en memoria de "sus mártires" depositó su bandera en la base del monumento".

La misma Carolina que por una razón seguramente también especial, no se apartó de José ni un momento esta semana y comentó a sus padres sobre el silencio particular en el que "solo se escuchaban las olas"  la mañana del 6 de octubre de 2011 frente a la playa "Paraíso".

Orestes H dijo...

La misma experiencia vivió Pertierra  en cada uno de los encuentros que sostuvo en tierras barbadenses, con colegas abogados y con los miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en esta isla, acompañado siempre por Wilfredo Pérez Rodríguez, hijo del piloto de la nave, también invitado para la conmemoración.

"Este ha sido un viaje especial", comento Pertierra, quien reconoció que de alguna manera completa la visión del caso que lleva, y ante un nutrido grupo de jóvenes barbadenses y caribeños declaró con el amor que solo los comprometidos saben profesar que Barbados y Cuba están hermanados en la historia, pero mucho mas luego del artero ataque contra el CU 455, porque "en ese mar azul, al que trajeron tanto odio un día, reposan los restos mortales del valiente piloto Wilfredo Pérez y sus acompañantes, y esa historia, nadie la puede borrar."

Orestes H

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Sólo me gustaría añadir al debate que los energúmenos provocadores, insultones, bociferantes, rabiosos..., que se congregaron en Madrid a las puertas del lugar del concierto, llevaban una pancarta que ponía "patria y vida". Y daban miedo. Eran como los Mas Canosa de Miami.
Ojalá no vuelvan nunca.
Lo digo porque los ví.

Germán dijo...

Lebis(11:07). Gracias x la aclaración y precisión,mis disculpas. Si traje el links fue, en mi opinión,por el gran gesto amigo y humano de Silvio de reconocer a los amigos que ya no están en el concierto, como en este caso Aute y Patricio. Incluso, el enlace ,cita el tema "Playa Girón", que por supuesto no está en el último cd de Silvio. De hecho vi parte del concierto. Nada!!, que a cualquier escribano se le va una letra, en este caso , las palabras de Silvio me resultaron emotivas!.Mis disculpas nuevamente Lebis y a todos, el que las necesite!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo peor del apagón no es el apagón mismo sino que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo se va a producir. Uno se pone a trabajar, y se siente como Pedro Páramo caminando por la llanura mientras caen aleatorios los rayos.

Anónimo dijo...

Silvio,creo que a veces te debe ser duro publicar cosas que tratan de destruir todo por lo que has luchado tu vida entera;cada día te admiro más.R3.

Sender Escobar dijo...

En lo particular me entristece un poco cuando las personas utilizan la frase "¡¡Pégate al agua Felo!!" incluso con matiz humorístico.

Eduardo Ortega dijo...

A todos en SC un saludo afectuoso. Hace mucho no participaba y las lecturas de SC muy pocas.
Reitero felicitaciones a nuestro querido anfitrión Silvio por sus éxitos en España. Gracias Silvio por tu digna representación.
Estimado Omar he leído tu comentario de las 22:07. Me parece muy sincero y lo más importante es q quiere el bien para Cuba. Eso lo hace loable.
Omar, pero el imperialismo no permite eso q tu quieres. Aquí participan amigos de todo el mundo y sin intentar ofender voy a mencionar algunos países. Omar lo que ocurre en Colombia donde ya son cientos los asesinados se gobierna y rige por un gobierno supuestamente democrático elegido siguiendo esas reglas. Lo que ocurre en Chile, Ecuador, Brasil y otros países hermanos también ocurre y lo hacen supuestos gobiernos democráticos.
No confío en la "democracia" del imperialismo. El Gob de EEUU habla mucho de democracia, pero no lo son. Nos han bloqueado de forma criminal por más de 60 años. Es eso digo de un país democrático?
Mis mejores saludos para todos y con Silvio digo ABAJO EL BLOQUEO! ABAJO EL IMPERIALISMO!
SALUDOS!

Frank Dubrocq dijo...

Hoy me levante con esta cancion de un gran trovador y super persona en la cabeza, tiene muchoooo tiempooo y parece que la escribio ayer ; aprovecho para enviarle un abrazo a Polito.

Cada día las ciudades serán siempre más arriba
los aplausos serán siempre más arriba
discusiones y consejos más arriba
y me monto siempre en lo que va hacia arriba
y me siento que ya no estoy en la tierra
la ciudad queda allá bajo en la subida,
con sus comentarios, su color a vida.
Cada día veo que el cariño se nos va apagando
siento que un gran sueño se nos va apagando
como el hombre mismo se nos va apagando
sin inconvenientes te irás apagando
con todo al alcance, los demás colgando
con las ambiciones te irás apagando
y todas las ganas se nos van …
Cada día sé de una muerte por lo prohibido
las calles terminan en lo prohibido
se abre alguna puerta hacia lo prohibido
se aparece alguien con lo prohibido
siento mis temores de lo prohibido
montamos más al carro del olvido.
Cada día veo más la cara de la indiferencia
¿tendremos un pacto con la diferencia?
mirarás la muerte con indiferencia
habrá quien se nombre por la diferencia
unos que revienten pierdan la paciencia
otros que se oculten por la conveniencia
habrá quien haga culto …
Cada día al probar fortuna le llamamos vida
tienes un amigo según como vivas
si tienes un nombre tienes una vida
a los que no aplastan le niegas la vida
riñes por un precio, vienen las heridas
buscas las ventanas la ciudad dormida
y siento se nos va, la vida.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Omar H por tus memorias relacionadas con el horrendo crimen de Barbados. Estremecen esas historias.
Tenemos que condenar al Imperialismo que tanto odio ha echado sobre Cuba y todavía el Imperio tiene el descaro de poner a Cuba en la lista de gobiernos que promueven el terrorismo. El Mundo tiene que colocar, y cada día los coloca, a los Gobiernos de EEUU por todo el terrorismo de Estado contra los Pueblos.

Orlando Landrove dijo...

Winter (and new Entry) is coming...😊

Patricia Moda dijo...

"El Kremlin dijo el martes que estaba al tanto de las imágenes en el hospital de la prisión de Saratov y que el Servicio Federal de Prisiones (FSIN) ha iniciado una investigación sobre los videos.

“Si esto se confirma, conducirá a una investigación muy seria”, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
...
Estas denuncias ocasionaron que este miércoles el FSIN despidiera al jefe del servicio penitenciario de Saratov, junto con tres miembros del personal regional y el médico jefe de la prisión..."

Revelaron brutales imágenes de torturas en las cárceles de Rusia

De confirmarse, tremendo.

Pablo Arenas dijo...

Patricia, tus dudas con la sputnik son logicas. Sucede que por ser la primera vacuna y no de una de las farmacéuticas monopolios, la bloquearon fuerte en la UE, pero algunos paises de alli lo ignoraron y compraron a Rusia directo. La OMS bajo presion, declaró que aun no había certificado la sputnik y estudiaban, pero esto se reprodujo con manipulacion y dijeron: la OMS no aprueba la Sputnik.
Si buscas en Google Aztrazeneca y Sputnik salen muchas referencias a lo que publique aqui. Una muestra:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bbc.com/mundo/noticias-58180125.amp&ved=2ahUKEwj5-dXwnrbzAhXKZzABHc8QCuYQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw0mKJWJ5ViL4YQOm_2AECWJ&ampcf=1

La UE y EEUU tienen mucho peso en la OMS y en los medios, y salvo Rusia, China y Cuba, el resto de las vacunas son occidentales de farmaceuticas donde manda demasiado el dinero.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Seguimos luchando contra el mismo odio que asesinó a los esgrimistas cubanos en 1976 (+Video)

Kitty dijo...

Hoy se cumplen 45 años del ataque terrorista a la aeronave CU-455 la cual se dirigía desde Barbados a La  Habana y donde fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

No olvidamos.
Nunca se hizo justicia.

alina dijo...

Trato de escribir, pero me extiendo entonces no sale el texto. La emoción acaba con mi paciencia y lo que leo ,a veces.
Me gustaría saber qué plan concreto hay por encima de lo que se está ejecutando y sin bloqueo, para superar todos los obstáculos que se nos avecinan o mejor dicho, estamos viviendo.
Hay un país soñado y perfecto que no existe,porque son los hombres que poblan este planeta. Hombres muy buenos y hombres tremendamente malos ,agresivos y bloqueadores ,inertes e irresponsables otros,que impiden sueños y aspiraciones. No hay dinero ni maquinaria para imprimirlo,(que.pena),al.menos aquí.
Veo un país lleno de hoteles y un gobierno como el actual,eliminando esos barrios pobres.Lo veo también comprando tuberías y piezas de respuesto y dándole mantenimiento a todo con un plan preestablecido, y veo también a muchos que no cumplen, "en plan piyama ",de forma urgente y permanente.
Pero me gustaría ver aceptar a otros el reclamo que hace la Patria,por quererla, y que se unan ,sin odio,al reclamo de que la quieran bien!
Debe ser difícil, sin dineros y con vías difíciles para obtenerlo, darle de comer a cada uno de sus hijos ,sin que se empeñe hasta en el decirlo.
Los 80 pasaron,tumultuoso y aún por entender. Pero hay cosas que se superaron.Vamos a ver:a hay artistas que vienen y van.Que se han quedao y han regresao, y otros, que han regresado y se han vuelto a ir.Hay de todo.Pero ahora hay una ley que tienes que ir hasta Guyana, ¡se acabó "el bombo "!.Ya hay más negros ,jabaos ,mestizos ,gordos y flacos en la tv .Hay temas nuevos.Hay más vacunas, hasta para el Alzheimer, made in ...Cuba y para el cáncer de pulmón.
Hay quieren ,obstigar, humillar ,ahogar para que griten y griten y en el medio del aquelarre, otros desde lejos se diviertan con un tremendo libreto de cambios nada concreto en las manos.Gwnte que sanciona y que quiere que no sancionemos "a los que vienen de cocinero en una invasión a matarnos ".
¿Y pensar que hay quien lo hace de gratis?¡Abemariapurisima!
¡Me gustaría que la gente viajara!
A África no,es muy odvia la miseria,el paludismo y el SiDA y la guerra.

alina dijo...

Me gustaría que la gente de acá viajara y viera lo que vale un alquiler o cuanto tiene que pagar de por vida por una casa u apartamento. ¡Eso viene de seguro!No se puede perder tanto sin ganar nada¡Bendita Cubapor este entonces!.
No es fácil mantenerse en esta posición de defensa de mi país, de Cuba,del socialismo, del no bloqueo...hay que tener...bueno ,yo tengo ovarios...para pasarle la mano y acariciarla.
Y tengo palmas para aplaudir al Premio Nacional de Cultura, que le han otorgado a Silvio y a otros, que llevan a los barrios de sus casa las semillas de la cultura y la esparcen por los solares de la Habana, al lado de los Hoteles lujosos.

Armando dijo...

John Swinton fue Redactor en Jefe del “New York Times”. El 25 de septiembrede 1880, en una cena de gala del gremio periodístico en donde él era uno delos homenajeados, alguien propuso un brindis por la Libertad de Prensa.

“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de unperiódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión,pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.
Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros,reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera,exceptuando el de periodista.El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad,mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón,vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.
Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindara la salud de una prensa independiente?.
Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos
quieren.Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”.

Frank Dubrocq dijo...

https://www.tvyumuri.cu/matanzas/imagenes-del-derrame-de-petroleo-en-la-costa-norte-matancera/

Armando dijo...

Leo la forma y el contenido de algún participante y me recuerdo de cuando chamaco.

El tema es q cerca de la bodega de mi barrio había un bar, cada mañana los dueños sacaban para el portal el Trganikel, y el hombre, q era un romántico empedernido y fanático de Tejedor y Luis ponía siempre de primera opcion:

"Vagando por la vida sin aliento
ya nada calma el sufrimiento...

Mentiras fueron tus besos y caricias..."

Con esa seguidilla hay gente q se expresa constantementeeeeee..

La letra , la canción y los intérpretes geniales, pero hay q variar compadre, sino a burre.

De cuando en cuando hay q relajarse.

Por cierto mis padres me advertían "no entres al bar, eso es de borrachos" y yo desesperado por ver como aquel cajón lleno de teclas cambiaba los discos con un brazo. ¡El último grito de la técnica para mi! las ganas de desarmarlo y ver como lo hacia.

natty dijo...

http://miunicornioazul-natty.blogspot.com/2021/10/la-espera-termino-por-fin.html

Con cariño. Imposible verbalizar lo vivido y todas las sensaciones.

Mayra dijo...

Felicidades a Silvio por el muy merecido premio de Cultura Comunitaria.

Pablo Arenas dijo...

Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 en la categoría personalidad para Silvio Rodríguez. Felicidades mil.

Javier Larraín dijo...

A quien le interese, preparan disco homenaje a Santiago Feliú. Entrevista a Enrique Carballea.

Link: https://www.cubasi.cu/es/noticia/fascinantemente-mundo-no-es-un-homenaje-lo-prohibo?fbclid=IwAR1qn3pnzE3ON74nzvLtr0-RzHsgSkXRKFOOecWP5vfvNlatooUmN4WnK8c

Salú

alina dijo...

Uyyy derrame de petróleo en la costa norte de Matanza!Dicen que no va a llegar al mar!
Trabajen,trabajen y trabajen por favor!
NTV.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/cambio-climatico-la-crisis-del-agua-es-inminente-5000-informe-omm-2021/

silvio dijo...

Perdonen la demora, estaba volando

victor casaus dijo...

silviano /

(re)bienvenido a (tu/nuestra) casa (azul)

abra-sones comunitarios,

victoriano

Luis Ramón dijo...

Que alegría inmensa saber que estás de regreso y con bien en tu amada Cuba.

Patricia Moda dijo...

Me imaginé, Silvio.

Pablo Arenas, pues no sé si leíste el artículo que puse pero Rusia va a actualizar la modalidad de su control de calidad q son los problemas que la OMS encontró.
Ahí encontrarás la explicación que dieron los mismos rusos.

Y además las 2 chinas están autorizadas.

silvio dijo...

Bueno... acabo de llegar a mi casa. Voy a hacer un resumito tan pronto la cabeza termine de aterrizar (estamos ahora mismo con 6 horas de adelanto)... Mientras eso llega les voy a poner un texto que leí hace unos días y me gustó mucho.
Así que... Por ahí viene una nueva entrada...

Patricia Moda dijo...

Pablo el artículo q pusiste habla de la combinación al revés de como dijiste y los estudios se hicieron ante la falta de entrega de la 2° dosis de Sputnik.

Argentina fue el país más perjudicado, como dice ese artículo.
Yo de hecho tengo 1° dosis sputnik y 2° dosis moderna.

Ese artículo que pusiste de la bbc es de agosto y la anomalía detectada en Gamaleya es en septiembre x la OMS.

Si lees el que te puse yo q es de hoy, verás q es de Gamaleya q dicen que están haciendo la actualización del método de control de calidad para que la OMS apruebe y entonces así Europa.

El problema detectado es en el control de calidad de la vacuna.

Anónimo dijo...

Silvio:
Vísperas del 8 de octubre II.
En el recibimiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los contrarrvolucionarios vencidos, dice Félix Rodríguez que conoció al presidente Kennedy, que sería asesinado año y medio después.
El viejo invasor –ahora tiene 72 años– dice que el asesinato de Kennedy fue ordenado por Fidel Castro, por temor a los planes del presidente estadounidense para derrocarlo. Hace rato que el informe de la comisión Warren que el nuevo presidente –Lyndon Johnson– nombró para investigar el asesinato de su predecesor, dejó de ser tomado en cuenta. La comisión Warren culpó a Lee Harvey Oswald de ser el solitario autor del magnicidio. Pero las balas que mataron a Kennedy partieron al menos de tres sitios diferentes.
El asesinato de Kennedy fue la manera eficaz que encontró la CIA de fraguar un golpe de estado sin violar el orden constitucional: el presidente fue asesinado por un loco solitario y lo sustituye el vicepresidente, como estipulan las leyes, y ese presidente se encargará de involucrarse en la guerra de Vietnam con medio millón de soldados. Nixon continuó la guerra y Johnson y él llevaron a los Estados Unidos a perder por vez primera una guerra que el pueblo norteamericano rechazaba.
En los días del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Fidel Castro estaba recibiendo un emisario suyo para zanjar los problemas entre los Estados Unidos y Cuba.
Los viejos lobos de la CIA de los tiempos de Allen Dulles, los contrarrevolucionarios cubanos que hubieran querido la invasión de los Estados Unidos a Cuba eran en verdad quienes odiaban a Kennedy: el complejo militar industrial ansiaba un presidente dispuesto a involucrarse en un conflicto que le llenara las arcas. Todos esos factores intervinieron en la conspiración que culminó en el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Y por lo menos dos cubanos entre los duros anticastristas –Eladio del Valle y Herminio Díaz– han sido identificados entre los que hace cincuenta años le dispararon a Kennedy.
Félix Rodríguez podía haber estado entre esos pistoleros asesinos, pero tuvo otra misión por cuenta de la Agencia, cuatro años después. Estaba destacado en Bolivia y fue él quien dio la orden de la CIA de asesinar al comandante Ernesto Che Guevara.
Ahora Rodríguez lo evoca y dice que, herido y preso en La Higuera, era “una piltrafa”. La CIA, no obstante, sentía terror de esa piltrafa porque, al margen de su estado físico, el Che se alzaba como un héroe a quien la piltrafa moral que era Félix Rodríguez dio las instrucciones de asesinar por cuenta de sus jefes.
El Che es reconocido, venerado allí donde murió. Los bolivianos saben hoy que él fue de los que trató de adelantar la liberación que se dieron cuando eligieron presidente a Evo Morales. No se puede asesinar la libertad americana”.

Gloria por siempre al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Saludos
Sergio

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»