sábado, 16 de octubre de 2021

Cuba quiere ganar la carrera mundial para vacunar a su población contra el COVID-19, y lo está haciendo con golpes de cosecha propia

DESDE AUSTRALIA

Titulo original: Cuba wants to win the global race to vaccinate its population against COVID-19 — and it's doing it with homegrown jabs

By Lucia Stein

Cuando la peligrosa y altamente infecciosa variante Delta comenzó a devastar la pequeña isla caribeña de Cuba este año, el gobierno puso su fe en las vacunas.

A medida que los hospitales se llenaban de pacientes, agotaban los suministros de oxígeno y llevaban al límite el sistema de salud de la nación, los funcionarios de salud locales se apresuraron a vacunar a los adultos elegibles.

Ahora Cuba, una pequeña isla cuyo nombre a menudo evoca imágenes de automóviles de una época pasada, está vacunando a su población contra el COVID-19 a una de las tasas más rápidas del mundo. Según Our World in Data, casi el 80% de la población está parcialmente vacunada.

Espera alcanzar la "inmunización completa" contra COVID-19 para fin de año, dijo su presidente.

Si tiene éxito, sería la primera nación del mundo en lograr tal tarea. Y lo hubiera hecho todo sin una sola dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca o cualquiera asegurada a través del esquema COVAX.

En cambio, se basa principalmente en sus propias vacunas de cosecha propia.

"Cuba sabía que no iba a poder acceder a las vacunas fácilmente o por un precio asequible en relación con su economía si no las producían ellos mismos", Jennifer Hosek, una observadora de Cuba y profesora de idiomas, literatura y culturas. en la Universidad de Queens, le dijo a la ABC.

"Así que pensaron que era mejor si lo desarrollaban y lo producían ellos mismos".

Hoy en día, el programa nacional de vacunas de Cuba es un orgullo para el país.

Una de sus vacunas, Abdala, lleva el nombre de un poema del joven héroe revolucionario e independentista José Martí, mientras que otra, Soberana 2, significa "soberano".

Pero las vacunas también han atraído cierto grado de escepticismo, en medio de las preocupaciones en torno al misterio que rodea a sus resultados.

Cómo Cuba siguió su propio camino con las vacunas

Los científicos cubanos han desarrollado tres vacunas COVID-19 de cosecha propia: la vacuna Abdala, Soberana 2 y la dosis única de Soberana Plus. 

La isla comenzó a vacunar a unos 141.000 trabajadores de la salud con su vacuna de cosecha propia en marzo.

En mayo, el programa se amplió a la población en general a pesar de que las vacunas no se aprobaron mediante ensayos clínicos. La medida de emergencia se tomó para ayudar a combatir las nuevas variantes del coronavirus, que se habían extendido rápidamente en Cuba.

Los funcionarios de salud locales dicen que las vacunas Abdala y Soberana de Cuba son seguras y efectivas. Argumentan que se basan en la tecnología tradicional utilizada para vacunar a los niños pequeños durante décadas.

Las vacunas son las llamadas vacunas de subunidades, como las inyecciones de Medigen y Novavax. Funcionan inyectando directamente una pequeña parte del virus objetivo, una subunidad, en el cuerpo de una persona y estimulando una respuesta inmunitaria.

"Esto es diferente de las vacunas de ARNm, como Moderna y Pfizer, así como de las vacunas de adenovirus, como Johnson & Johnson y AstraZeneca, que entregan material genético al cuerpo y luego las propias células de una persona producen partes del virus",  Amilcar Pérez Riverol, investigador postdoctoral de la Universidad del Estado de São Paulo, dijo a The Conversation.

Las vacunas cubanas tampoco necesitan ser almacenadas en ultracongelación, una atracción potencial para algunos países que carecen de la infraestructura para almacenar otras vacunas.

Las inyecciones de Abdala y Soberana tienen una eficacia superior al 90 por ciento y los resultados iniciales son similares a los de otras vacunas superiores para reducir significativamente la transmisión, las enfermedades críticas y la muerte, según las autoridades locales.

Pero los críticos se han quejado de que los datos de los ensayos en fase tardía aún no se han publicado en ninguna revista internacional revisada por pares. La Academia Nacional de Medicina de Venezuela también ha expresado su "profunda preocupación de que un producto para el que no hay información científica sobre seguridad y eficacia ... se esté administrando a venezolanos" en medio de planes para desplegar la vacuna Abdala allí.

Las tres vacunas de Cuba aún no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Cuba le ha pedido que inicie el proceso de evaluación para autorizarlas oficialmente.

En los ensayos de fase 2 de Cuba no hubo un aumento de los efectos secundarios adversos en los que recibieron la vacuna en comparación con los que recibieron el placebo. Pero la decisión de la isla de comenzar a inmunizar sin ensayos de fase 3 que muestren los resultados de eficacia total en mayo fue considerada inusual por los expertos.

"Lo que se recomienda, obviamente, es que los países usen vacunas cuyos datos se hayan analizado de forma independiente y se hayan publicado, y también que hayan sido revisados ​​por pares y pasados ​​por una autoridad reguladora estricta", Fiona Russell, investigadora del Murdoch Children's Instituto de Investigación, dijo. 

"Eso es lo que recomienda la OMS y la vacuna de Cuba aún no lo ha tenido ... pero obviamente los países individuales, son ellos quienes deciden lo que quieren hacer dadas sus circunstancias".

Los reguladores de India y China también permitieron campañas de vacunación masiva antes de la finalización de los ensayos clínicos de fase tres, que se llevan a cabo para garantizar que las vacunas prevengan infecciones y enfermedades en humanos.

Al impulsar el despliegue de sus vacunas COVID-19, Cuba se convirtió en una de las primeras naciones en vacunar a niños de entre dos y diez años este mes.

En comparación, Estados Unidos y muchos países europeos actualmente solo permiten las vacunas COVID-19 para niños mayores de 12 años.

Según los informes, también ha comenzado a distribuir dosis de  la vacuna Sinopharm , una donación de China.

Lo que también ha favorecido a Cuba hasta ahora es que los residentes parecen estar dispuestos a vacunarse, una dura comparación con otros países que experimentan cierta vacilación por las vacunas entre sus ciudadanos.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, y el presidente de BioCubaFarma, Luis Herrera Martínez, dijeron que la vacilación a las vacunas era poco común en Cuba, donde la gente tenía un mayor nivel de confianza en "médicos y enfermeras de familia del vecindario de fácil acceso y en los profesionales de la salud de sus policlínicos comunitarios ".

"A su vez, las capacidades organizativas del sistema de salud hacen que la implementación de la vacuna sea rápida y confiable", escribieron para Al Jazeera.

Pero había otra ventaja que tenía la isla caribeña cuando decidió seguir su propio camino, una que la ha ayudado a convertirse en el país más pequeño del mundo en producir una vacuna COVID-19.

Una 'nación de ciencia'

Cuando el presidente Miguel Díaz-Canel instó a su país a fabricar una vacuna a principios de 2020, el sector biotecnológico de Cuba se movilizó para responder.

Pronto surgieron cuatro candidatos a la vacuna COVID-19 y finalmente se aprobaron tres para uso de emergencia.

La rapidez del desarrollo de la vacuna, dicen los expertos, se debe en parte a la inversión de Cuba en las industrias de la salud y la ciencia.

Fue el ex presidente Fidel Castro quien declaró hace décadas que quería que el país dirigido por los comunistas fuera una "nación de ciencia" que invirtiera fuertemente en una industria biotecnológica local.

La campaña vio la financiación pública vertida en el Instituto Finlay, allanando el camino para más investigación y fabricantes de productos farmacéuticos en Cuba.

Hoy, casi el 80 por ciento de las vacunas de Cuba se producen localmente. También envía cientos de millones de dosis al exterior.

Los científicos cubanos también están detrás de algunos tratamientos innovadores, incluida una vacuna contra el cáncer de pulmón  que se está probando con Estados Unidos.

Y además de ser el único país latinoamericano, fuera de Brasil, con capacidad para fabricar una vacuna a nivel nacional, los cubanos disfrutan de atención médica universal gratuita y la proporción más alta de médicos por ciudadanos del mundo.

Al mismo tiempo, Cuba también se encuentra en medio de una de las peores crisis económicas que ha golpeado a la isla desde la caída de la Unión Soviética.

Bajo un severo embargo comercial de Estados Unidos, la isla ha luchado por asegurar el acceso a las jeringas y está lidiando con la escasez de alimentos, la falta de medicamentos y oxígeno médico.

Pero el gobierno de Cuba no debe ser subestimado, según un economista cubano, incluso cuando se enfrenta a una aguda crisis fiscal y al mismo tiempo trata de desarrollar una vacuna completamente nueva en el contexto de una pandemia mundial.

Si bien su fe en las vacunas de cosecha propia ha sido una apuesta que pronto puede dar sus frutos, ya que su objetivo es vacunar completamente a su población y asegurar acuerdos comerciales con otros países, Cuba también podría encontrarse en el centro de una "guerra fría" de vacunas.

La nueva política de la 'guerra fría' en torno a las vacunas

A lo largo de la pandemia, Cuba se ha negado a importar vacunas extranjeras de compañías farmacéuticas multinacionales o suscribirse al esquema COVAX. En cambio, se ha centrado principalmente en desarrollar sus propias vacunas.

Si bien no ha habido una explicación clara para esta decisión, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto de Vacunas Finlay de La Habana, de propiedad estatal, ha dicho anteriormente que Cuba dudaba en confiar en la comunidad internacional.

"Hay iniciativas internacionales que respeto enormemente. Que las respeto es una cosa, si creo en ellas es otra", dijo a Nature.

“Queríamos depender únicamente de nuestras propias capacidades para vacunar a nuestra población, no de las decisiones de otras personas. Y la vida nos está dando la razón.

"Lo que estamos viendo en todo el mundo es que los países ricos acaparan los suministros de vacunas".

La autosuficiencia de Cuba en el frente de las vacunas la ha diferenciado de gran parte del mundo, donde la mayoría de las dosis de vacunas fabricadas hasta ahora han ido a países en gran parte ricos. Muchas naciones más pobres están luchando por acceder a las dosis.

BioCubaFarma dice que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis, lo que le permitiría al país abastecer a sus aliados y otros mientras luchan contra su propia escasez y casos emergentes.

Los científicos dicen que el gobierno probablemente también regalará algunas dosis a los países pobres. Otros países ya han firmado acuerdos con la isla, que comenzó esta semana las exportaciones comerciales de sus vacunas COVID-19 de cosecha propia.

Ha enviado envíos de la vacuna Abdala de tres dosis a Vietnam y Venezuela. Otra de sus vacunas se está produciendo en Irán, mientras que Argentina y México han dicho que esperan producir las inoculaciones pronto. 

La diplomacia médica es una tradición de larga data en Cuba. La fuerza médica de la isla, denominada Brigada Médica Henry Reeve, fue enviada a al menos 37 países para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Pero el Dr. Hosek teme que haya un nuevo tipo de política de "guerra fría" construida en torno a la distribución de vacunas.

"Veo que el panorama internacional está cambiando, en el sentido de que las decisiones que tomen los países sobre qué vacunas van a ser aceptadas para las personas que viajan a su país van a estar relacionadas con la relación geopolítica que ese país tiene con el otro país", dijo.

El Dr. Hosek cree que estas tensiones pueden seguir creciendo a medida que los países compiten por asegurar sus propias vacunas, con una distribución potencialmente dividida en torno a ciertos "bloques".

"Creo que es muy cuestionable que se trate tanto de la eficacia y / o la eficiencia de una vacuna en particular como de la relación geopolítica entre los países en cuestión", dijo.

"... En este momento, tenemos el problema con las vacunas de que están disponibles de manera desigual y, además de causar estragos en los países que no tienen, también está creando la oportunidad para que surjan variantes".

Cuba se prepara para abrirse a los turistas

La pequeña nación isleña comunista permaneció en gran parte aislada de los visitantes el año pasado y logró contener el virus enviando médicos puerta a puerta en busca de residentes infectados que debían permanecer en centros de aislamiento estatales.

Pero después de abrir sus aeropuertos a fines de 2020, experimentó un aumento de casos de COVID-19 a principios de este año.

Desde entonces, ha luchado por contener el virus a medida que su sistema de salud se ha visto abrumado. 

Al mismo tiempo, la nación caribeña ha sufrido un colapso en las exportaciones, creando escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

La esperanza es que su carrera por vacunar pronto permita a Cuba volver a abrirse a los viajeros, justo a tiempo para su temporada alta turística.

Un comunicado del Ministerio de Turismo citado en el periódico del Partido Comunista Granma dijo que una vez que las fronteras se vuelvan a abrir, ya no será necesario que los viajeros se sometan a una prueba de PCR a su llegada.

Fuente: https://www.abc.net.au/news/2021-09-29/how-this-tiny-communist-island-developed-covid-vaccines/100490568

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Enviado por la Dra Mirta.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente Feliú dijo...

Excelente.
Abrazos patoelmundo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me pregunto cómo se "implementaría" una guerra fría respecto a las vacunas. ¿Incorporar un consultorio dentro de los consulados para vacunar con la "válida" al solicitante de visa? 🤔

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

Carlos Lage x Carlos Lage, sin mediaciones y, que yo sepa, por primera vez en muchos años, desde que fue removido de su cargo en marzo de 2009.

Conmovedor y significativo este video hecho por él mismo para celebrar sus 70 años (cumplidos ayer 15 de octubre); contar su historia de resiliencia junto a su familia, y dejar un mensaje sobre la necesidad de hacer más cambios profundos en Cuba.

Mi deseo: larga vida para él.

👇🏻👇🏻

https://www.facebook.com/636182816/posts/10158615477077817/

Frank Dubrocq dijo...

Titanica labor la de los Investigadores y Cientificos cubanos y todo el personal de Salud! Sin dudas los verdaderos HEROES y HEROINAS..

Emilia dijo...

Sobre cómo ha estado funcionando el asunto de las vacunas en el mundo, en términos de manejo por las grandes farmaceúticas, dejé un link en la entrada anterior. Como complementa en cierto sentido la informacion y los temas que aborda esta entrada, lo vuelvo a traer.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/16/la-apropiacion-de-conocimientos-y-los-beneficios-del-big-pharma-en-tiempos-del-coronavirus/

En mi opinión, aquí hay argumentos que sustentan la pertinencia del camino escogido por Cuba, respecto a la vacunación como proceso de inicio a fin.

Y el mérito, apreciable en la práctica con la tendencia a la disminución de casos, es para mi también haber logrado concretar el diseño y producción de vacunas en circunstancias extraordinariamente adversas. Cosa que no logró un pais con tanta solidez y tradición en esos temas, y con recursos de sobra como Francia; que aunque lo intentó, no lo consiguió y decidió abandonar para limitarse a adquirir lo que hicieron otros (bueno, tienen plata para eso y más, nosotros no).

Pero bueno, somos unos apestados según muchos por ahí, y este no es el tipo de cosa que vale la pena hacer que acapare grandes titulares en primera plana de los medios hegemónicos. Ni qué decir de las redes sociales del ciberespacio.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Excelente entrada!!!

Les confieso sinceramente mi regocijo ante los resultados de la gestión de la pandemia, tenía miedo y algo de pesimismo, pero ha resultado mejor de lo que pensaba. Y también siento mucho orgullo de nuestros científicos, ese capital humano formado gracias a la visión de Fidel.

Hemos vivido y estamos viviendo el momento más difícil de la época revolucionaria. Ya no están los líderes que nos condujeron al triunfo y existe una crisis de credibilidad y confianza, que nos afecta en todo. Esperemos que se pueda rescatar lo perdido a partir de la transparencia y el apego al pueblo, siempre unidos por el bien común.

Abrazos

alina dijo...

Hay cifras alentadoras en el parte de esta mañana a las 9:00am,no las digo porque ellas varían ,pero algo bueno espero.Yo confío mucho en nuestras vacunas y en las explicaciones que nos han dado nuestros científicos. Los que llevamos las vacunas cubanas, somos los premiados.
Tengan todos buen día.

Luis Ramón dijo...

Cuba,el patito feo que se convirtió en cisne en su lucha por la vacuna covid19.

Vicente "Cádiz" dijo...

Hay que vacunar ese artículo, con preferencia, y sin que sirva de precedente, en el resto del "primer" mundo; en el resto, porque es de ahí de donde procede, no?

silvio dijo...

Gracias, Omar, por traer a Carlos Lage, aunque discrepo de tu última apreciación de: "dejar un mensaje sobre la necesidad de hacer más cambios profundos en Cuba". Eso también lo dice pero, para mí, de lo político que toca, lo más significativo es que en cualquier circunstancia siempre optará por lo que más le convenga a la Revolución. Carlos es de los que siempre ha pensado más en Cuba que en sí mismo.

malayibiri dijo...

Al conductor del programa Con Filo lo amenaza de muerte un youtuber mayamero. Eduardo del Llano, que no debe haber salido ni 3 veces en la tv cubana, dice que en FB que todos los días recibe linduras de esa índole. Casos como los de Israel Rojas o Raúl Torres han sido bien conocidos. Hasta Serrano cogió lo suyo, solamente por ser presentador del NTV. Todos hemos visto aquí las amenazas y los insultos a Silvio, que son ya casi un lugar común. Finalmente, hay que ir a Twitter a ver cualquier cosa, literalmente cualquier cosa, que diga algún representante oficial cubano, amenazas y ofensas de todo tipo.
Nada de esto es espontáneo, ni sucede porque “la gente” se ha vuelto loca. Es una política terrorista consistente con lo que llamamos “el bloqueo”. El objetivo, por supuesto, es infundir miedo, terror en las personas. Pronunciarse en contra del bloqueo se ha vuelto un acto para el cuál cualquier figura publica o incluso persona anónima, tiene que tener cierta valentía personal. Es decir, ya no solo tratan de convencernos de que el bloqueo no existe, sino que cualquiera que se pronuncie en su contra es automáticamente declarado enemigo de la democracia y la libertad, defensor del régimen dictatorial cruel he inhumano.
Se viene aquí y se dice que un conocido opositor se desmarcó de “LA potencia extranjera que nos agrede”, sin embargo cuando vas y lees descubres que dijo “que NINGUNA potencia extranjera interfiera”, como si rusos, chinos o europeos tuvieran leyes para cambiar Cuba. En posts donde hablan de los soviéticos, que hace 30 años que no existen, son incapaces de mencionar por su nombre LA potencia extranjera que nos declaró hace un año patrocinadores del terrorismo. Y sin embargo, hay quién sigue defendiéndolos a como de lugar como honestos, valientes, patriotas, etcétera.
La nueva vuelta de tuerca es decir que llevamos 70 años en dictadura, que Fulgencio Batista y Fidel Castro son dos caras de una misma moneda, que vivimos en un cruel Apartheid y más, que los medios cubanos son el equivalente a aquellas radios de Ruanda. Y lo dicen nada más y nada menos personas que no dicen ni esta boca es mía de la tv y youtubers mayameros, trumpistas para más señas, gente intolerante donde las haya.
Entonces la cosa es así:
1- te meto el bloqueo
2- digo que el bloqueo no existente
3- todo el que esté en contra del bloqueo apoya al “régimen”
4- todo el que esté en contra del bloqueo promueve el odio entre cubanos
5- … ¿matar al que esté en contra del bloqueo?
Yo debo ser un extremista porque soy incapaz de ver el extremo opuesto de todo esto en la TV cubana o en las “ciberclarias más combativas” (nombre utilizado para los que defienden la revolución en las redes, con mayor o menor entusiasmo y/o efectividad ). A usted puede no gustarle Con Filo, la Pupila Insomne, o las cosas de ese tipo; pero falta a la verdad cuando dice que son el otro extremo porque, para empezar, no amenazan de muerte a nadie.
Y comenzar una conversación política entre cubanos, sin estar diáfanamente en contra del bloqueo, equivale comenzar con una amenaza de muerte. Porque, ¿quién puede negar que al bloqueo en medio de la pandemia se le pueden atribuir muertes? Pues hay quién lo niega y en el colmo del cinismo me dice que hablar del bloqueo es promover el odio entre cubanos. Y yo todo esto me lo tomo bastante personal porque, casi como cualquier cubano, tengo amigos y conocidos que no han sobrevivido la pandemia. Y antes de la pandemia, tengo familiares muy cercanos que murieron porque en un hospital no había tal o más cuál aparato. Y me cuando dicen que el problema es el “régimen”, me lo tomo entonces como un insulto mayor porque los médicos estaban ahí, el hospital estaba ahí, lo que no estaba era no se cuál aparato o pieza de repuesto para hacer no se que prueba, y el dinero para comprar el tareco estaba ahí, sólo que al “régimen” no le permitían comprarlo.
De verdad que soy incapaz de ver al menos honestidad en las motivaciones de estos opositores, definitivamente debo ser un extremista.

Omar Fontes dijo...

Silvio, la apreciación no fue mía, sino de la periodista Milena Recio, de quien tomé la publicación con ese audio-video de Lage.
Mi apreciación es que él hubiera sido más valiente para implementar los cambios que necesita el país.
Hay ciertos defenestrados que se les extraña, al menos por mí.

Anónimo dijo...

Mirta siempre "apretando".R3.

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/10/15/titulares/uk_and_eu_nations_block_covid_vaccine_patent_waiver_at_world_trade_organization

Paises ricos bloquean en la OMC liberación de patentes de vacunas.

Mayra dijo...

Interesante y hasta conmovedor el video de Lage por Lage. Llamativo el titular para publicitarlo, es mayor su defensa de la revolución y el socialismo que el llamado a cambios más profundos.

Vicente Feliú dijo...

Con Malayibiri 11:10 al 100%. Me recuerda aquella canción de Serrat ...¨entre esos tipos y yo hay algo personal¨.
Abrazos patoelmundo

Anónimo dijo...

Ahorita sale uno por ahi diciendo que los australianos son unos mentirosos comunistas...jjjjj. R3.

silvio dijo...

Omar, esto le dejé a Milena (a quien aprecio mucho) en su fb:

Silvio Rodríguez Domínguez
Hola Milena. Cierto que Carlos habla de cambios más profundos que los realizados en los últimos 20 años. Pero a mi lo que más motivó de su mensaje fue su defensa del socialismo como opción de verdadera independencia para Cuba, y que dijera que en cualquier circunstancia siempre optará por lo que más le convenga a la Revolución. Es el Lage que yo conocí, el hombre que piensa más en todos que en sí mismo.

Ernesto González dijo...

Estimado GIORDAN,no hay herramienta más fuerte para el consumismo que las susodichas redes. TODO lo q pidas a solo un clic de distancia, desde porno (la primera industria, en el ciber mundo, hasta una cajita de clavos). Que conste que nada tengo contra el porno como no sea la obsesión de ver lo mismo con lo mismo, sin la sazón y creatividad que permite el contacto de piel a piel. Pero eso sería otra historia.

Sé que las redes llegaron para quedarse, pero es sano verlas como son. No exagerar su poder educativo, cultural, etc. ETC. ES CONDICIONAMIENTO. Y todo CONDICIONAMIENTO es prisión.

Pero para no continuar como alarmista, menciono otro documental de RT sobre las ayudas de comida en las calles y aquellos que la recogen también por activismo. Seguro en Chicago ya lo hacen. Hay muchos que les llena de vergüenza la eliminación de alimentos cuando tanta gente lo necesita. Un sinsentido que nos está arrastrando al precipicio.

...
El cine polaco no defrauda. Anoche en Arte 7 interesante película particularmente para quienes hemos participado en la fe católica.

Omar Fontes dijo...

Malayibiri, el odio genera odio. Hace poco, en un encuentro con el Presidente, vimos que la periodista Cristina Escobar llamaba a no transmitir odio desde la TV. Y se sigue haciendo. Ya no con Humberto López y su lamentable tono, sino con gente con tipo bonachón.
Cuando se acusa, con argumentos válidos o no, a otra persona y esta no tiene derecho a réplica, se puede estar generando odio (además de impotencia) en quien ve aquello. Claro, nada justifica amenazas de muerte ni otros extremos. Pero el día que dejen de disparar mediáticamente desde la comodidad de un medio en el que no se puede rebatir y, para colmo, manipulando fotos, ese día estaremos quitándoles motivos al odio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, en general estoy de acuerdo contigo, y también con tu razonamiento y argumentación acerca de cómo opera el odio enemigo contra Cuba.

No estoy de acuerdo con la distición que haces de los extremos. Y no sólo te lo digo porque si le preguntaras a Fernando Rasvberg, te podría demostrar cómo, en su momento, las ciberclarias lo amenazaron con dejarlo sin dientes (Claro, que siempre será preferible a que te maten) o de los insultos en ciertas páginas que, de contra, se llaman fidelistas. Insultos proferidos, incluso, por personalidades públicas defensoras de la diversidad y el respeto a las diferencias.

Una cosa son las motivaciones o prácticas deshonestas y espurias de los enemigos del gobierno -o de los vendepatrias confesos- y otra es la reproducción de formas de combate que nos devalorizan como pueblo, o como defensores de una postura ideopolítica determinada.

A veces todo se confunde en este maremagnun de verdades, medias verdades y mentiras. Una cosa es los miles de millones de pérdidas por el bloqueo y otra que nadie -El Primer Miniatro en primerísimo lugar- le explique al pueblo las razones para invertir mas de 4 mil millones de dólares en una apuesta de dudosa certeza y de responder con argumentos -no con las descalificaciones de los combatientes de las redes- a los académicos y economistas que plantean fue un error.

Una cosa es que se entienda que hay que renovar el parque de autos para rentarle al turismo, y se compren los necesarios, y otras que se cuestione y descalifique a cualquier ciudadano -sean cuales sean sus intenciones- que le critique al gobierno de Granma que en Manzanillo -ciudad de mas de 130 mil habitantes y 4 hospitales provinciales- solo haya, hace varios dias, 2 ambulancias trabajando.

Sería interesante realizar un estudio psicosocial y codificar las estadísticas de quienes ahoran son los jòvenes títeres de esa campaña de odio y terror a través de las redes, de esos que ahora amenazan de muerte, o de los que, incluso aqui, soslayan esas realidades y esas agresiones... ¿Dónde hicieron la primaria y la secundaria?¿Donde forjaron su personalidad? ¿Por qué son tan proclives al odio y el linchamiento?

El odio siempre se manifiesta en dos polos: el del odiador y el polo del odiado. Si el odiado se deja arrastrar por el odiador cae en una espiral cuyo fin no es otro que la autodestrucción. Porque el que se deja ganar por el odio para combatir a un enemigo, mañana lo usará contra sus propias filas si por alguna razón natural, o impuesta, cae en contradicción con algun amigo, porque sería el odio único recurso que ha conocido y desarrollado.

Siempre recuerdo aquel pasaje de Nadie es soldado al nacer donde los oficiales soviéticos fusilan a un soldado que había puesto a varios SS en fila y disparado para ver a cuántos nazis podía a atravesar una sola bala. Y estamos hablando de oficiales que supieron sacridicarlo todo, y vencer a sus enemigos sin mucho miramiento.

Ernesto González dijo...

Malayibiri. Contigo en la distancia. Sin ser ni aspirar a ser youtubista ni a ningún otro protagonismo, he tenido que aguantar todo tipo de tonterías en el cibersolar y en directo. Hasta que les recuerdo si hay-o-no LIBERTAD DE PRISIÓN.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Advierto, Malayabiri, que no lo aclaré: no me parece ni por asomo que Con filo y La Pupila Insomne, como programas de TV, estén mostrando contenidos de odio u extremistas. Otra opinión tengo de las posturas personales y los contenidos de algunos -insisto en el algunos- de sus realizadores y de su historia personal aunque, tengo muy claro, que lo relevante aquí es la postura del programa.

Lo que pasa es que uno recuerda aquel dicho: El zorro muda de pelo pero no de costumbre que tanto gustaba a los agentes de la Stassi, según dos o tres novelas de contraespionaje leidas en los 80 gracias a Gente Nueva.

silvio dijo...

Las ciberclarias tambien pasaron por Segunda cita y algunos artículos nos dedicaron, incluso calificándonos de contrarrevolucionarios, pero en general coincido con Malayibiri

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Malayabiri,y todavía hay algunos que no quieren a trincherase y piden dialogo,esos serán posiblemente las primeras bajas.R3.

A_Abdo dijo...

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad. El dentista Thomas Morton realizó la primera demostración práctica del uso de anestesia con éter en una cirugía. Así nació oficialmente la anestesia y la anestesiología, ciencia que hizo cambiar la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

Durante la pandemia por SARS CoV2 los anestesiólogos han tenido un importante rol en el enfrentamiento a la enfermedad; dedicándose a la asistencia en las unidades de atención al grave y cuidados intensivos, además de continuar su trabajo específico durante las intervenciones quirúrgicas.

A todos, el reconocimiento. El recuerdo para los que no pudieron llegar al final en la batalla contra el virus, en Cuba o en cualquier país del mundo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Condenado estoy a ser de las primeras bajas. Fue una de las enseñanzas personales que saqué el 11 de julio. Tienes toda la razón, mi querido amigo René, con absoluta sinceridad reconozco que tienes toda la razón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sin embargo, Ernesto, todo lo que somos, todo lo bueno y lo malo, todo lo rico espiritualmente y lo pobre, lo somos en esencia por el aprendizaje cuya génesis está, según Pavlov, en el condicionamiento.

Ernesto González dijo...

Cuba en el Festival Cervantino. Tengo que decir, como el gran César López, al presentar a un joven pianista cubano en el último Jazz Plaza. "Vieron esto? Con solo 20 años. Esto no hay quien lo bloquee!!!

Anónimo dijo...

Silvio,a lo mejor el % es mayor,pero pienso que por lo menos un 40% de las ciberclarias más agresivas están en algún tipo de corrupción y por ende son los más interesados en que no se produzcan cambios de ningún tipo.R3.

silvio dijo...

Lo que aquí nunca cabrá es el cobarde anonimato

Emilia dijo...

Giordan (13:27), hablando de odiadores y odiados, me hizo recordar a alguien que me dijo una vez: si no hay corruptores, no hay corruptos. De esto hace poco más de 40 años y fue la primera vez que conscientemente, en el contexto cubano, me detuve a pensar en el fenómeno. Metí eso también en mi maleta y crucé el Atlántico en un barco.

Y fue del lado de allá, en la meca hacia la cual supuestamente nos dirigiamos, donde le vi la cara a un fenómeno que hoy mismo nos corroe. Tal y como alertó más de uno hace ya, pero nada la plaga sigue caminando. Desafortunadamente, y esa si no depende del bloqueo eliminarla. Se ha vuelto endémica y no veo la vacuna que la erradique por ningún lugar.

Anónimo dijo...

Giordan,no hay que regalarse pero si ya te sientes así es malo,muy malo.
Nuestra historia es una lucha continua,lo que hay que saber por qué se da la vida.Pero que...a lo mejor la sangre no llega al río y sus últimas guerras todas las han perdido;quizás no se lancen.ah...y hay que recordar que desde hace muchos años la inmensa mayoría de las bajas las hemos puesto nosotros los cubanos y quieren como siempre han hecho que nos matemos entre nosotros;lo increible es que haya cubanos que los apoyan.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buen fin de semana a la Red

Magnifico mensaje: Cuba avanza!!!
Bravo por nuestros hombres de ciencia y su Pueblo!!!!

Romper la inercia,
abolir la corrupción = defenestrar,
poder real de la Nomenklatura al Pueblo,
trabajar para forjar futuro,
Respeto, inclusión, pluralidad, valores
Defender la revolución...haciendo, cumpliendo promesas, rindiendo cuentas, regirnos por la Constitución, respetar derechos (no quitarlos), transparencia, generar riquezas, quitar bloqueos caprichosos, personales y burocráticos...defender la Patria con la verdad, dignidad y el ejemplo...
Diálogo y no violencia...
Soberanía, independencia y Abajo el Bloqueo!!!

Luz al final del túnel...
Esperanza, Amor...


Abrazos amplios

Pablo Arenas dijo...

Excelente entrada. En algunas anteriores hice comentarios que aqui se confirman. La realidad les duele y cuesta reconocerla, pero tragaran poco a poco y haran digestión.
Guerra fria con las vacunas? Facil, acabo de hablar hoy con un amigo que trabaja en el ballet de Carlos Acosta. Hoy parten a España por 2 meses y han tenido que hacer cambios de vuelos, atraso de una semana pues no reconocian la validez de las vacunas cubanas y para una gira europea a inicios del 2022 tienen que vacunarse ahora en España con Pfizer para obtener el pasaporte sanitario. Que les parece?

Anónimo dijo...

Silvio
eres en extremo divertido y sobre todo muy valiente. Fuiste a besarle los pies a Yunior por si acaso,ahora coqueteas con Omar Fontes un vocero de Archimierdelago y de paso se te olvida lo que hizo San Carlos Lage. Esto no es "pensar diferente ",pudieramos denominarlo,hablando con suavidad actuar de forma sinuosa. No eres capaz de sostener una discusión verdaderamente seria,con argumentos.



Norma trv dijo...

Muy conmovedora alocución de Carlos Lage. Un hombre con decoro. Me gustaría mucho verlo haciendo política en plenitud.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con Malayibiri 11:10

Nada justifica la violencia agresora. Recuerdo a Gandhi: Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. (Aunque Sí creo en el derecho a la defensa para evitar que nos saquen el ojo).

No veo razones para el patrocinio oficial de un enjambre de ciberclarias con la agresividad descrita anteriormente. Iría en contra de todos los mensajes oficiales de conciliación y cooperación entre los cubanos amantes de su patria que han sido emitidos invariablemente desde la fecha de los disturbios.

¿No será que las cibertiñosas anticubanas se hacen pasar por ciberclarias oficialistas y actúan indecentemente con el objetivo de socavar el apoyo a la Revolución?

Pablo Arenas dijo...

Me gustó el cariño y paz espiritual del mensaje de Carlos Lage. Al margen de malos entendidos que no son la esencia, pude comprobar personalmente en varias ocasiones su inteligencia, capacidad organizativa, sencillez y respeto por todos. Y fue de los pocos dirigentes que en la parte cruda del Periodo Especial, iba y regresaba de la casa a la Plaza en bicicleta, avenidas 26 y Boyeros por medio, de verdad. Me alegró su no resentimiento y su apoyo a la Revolucion.
Pd. Creo dijo "mas cambios profundos" y no "cambios mas profundos". Con lo primero coincido.

Pablo Arenas dijo...

Malayibiry, coincido con tu enfoque.
Creo que siguiendo la línea de pensamiento de analizar la incidencia en nuestra vida de las redes sociales, pudiéramos ezbozar algunas ideas que al menos yo no he visto.
En toda mi niñez y juventud emplee mucho tiempo de esparcimiento aprendiendo, jugando y hasta compitiendo con juegos de mesa. Era muy facil obtener juegos de Damas, Parchís, Damas Chinas (con bolas), Solterona, Cartas Españolas (Brizca y Tute), Capitolio, Cartas para Canasta y Solitario, Dominó, Ajedrez y más.
Estos juegos además de entretener sanamente y sin violencia, educaban y estimulaban la necesaria competencia desde edades tempranas.
Cuantos niños y jóvenes hoy conocen y practican estos y otros juegos? Como compensan ese necesario entrenamiento? Son los juegos online el camino necesario y suficiente o perjudican?
Yo estimo que este es un tema que pudiera y debiera recibir una mayor atención a nivel comunitario y por las mipymes para asi aumentar con muy bajo costo las posibilidades de entretenimiento sano en los barrios

Oreste Saavedra dijo...


Interesante material el de Carlos Lage...

Muchos mensajes, me quedo con estos:

“Es ineludible traspasar supuestos limites y correr riesgos, eso es ahora lo verdaderamente revolucionario.

Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución.”


Omar Fontes dijo...

Si alguien no sabía lo que es una ciberclaria, tienen una a las 15:21. Suelen ser anónimas, en sus falsos perfiles tienden a poner fotos de artistas foráneos, rubios y ojiverdes. Parece que tienen un subconsciente extranjerizante.
Y sí parece un ejército instrumentado desde algún nivel del oficialismo. Se sospecha que es un grupo de choque de la UJC. Otros las han has ubicado mayormente en cierta universidad cubana, tal vez por eso, cuando cesaron las clases presenciales por la pandemia, se desaparecieron, al menos de Twitter.
Desde su anonimato vomitan odio sin argumento válido alguno. Y como anónimas que son, no suelo hacerles caso...
Están regresando y dan mucha pena.

Norma trv dijo...

En cuanto a qué es significativo en la grabación de Lage, diría que todo. Es expresión de su consecuencia, inteligencia, decencia y honradez.

Norma trv dijo...

Felicidades siempre a Carmen!

alina dijo...

"Puede usted estar seguro que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido,a Fidel y a usted (Raul )

Un diplomado, una maestría ,una especialidad, la especialidad de segundo grado, la categoria docente...me exigieron estudiar e incluso volver a las aulas a los 58 años, pero no encontré motivos para no hacerlo.
Ni yo encuentro motivos para dejar de admirar a Carlos Lage como hombre de bien, médico y revolucionario.
Malayibiris veo y siento claridad en lo que dice.
Hoy amaneció Italia con carteles de:mai piú fascismo.Acontecimientos en pleno desarrollo.

Anónimo dijo...

Bueno,le doy un "pase de muleta Giordan porque no quiero tiqui-tiqui.

Los anónimos solo son "bellos del pubis".R3.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alayn dijo...

Estimado Silvio y todos en SC:

Del video de Lage me quedo con su capacidad para sobreponerse, por esa resiliencia demostrada. Tristemente no guardo buen recuerdo de él las pocas veces que desde mi visión de joven estudiante pude coincidir con él.

Por otra parte te pido por favor borres el comentario ridiculo y muy fuera de lugar del tal anónimo a las 15:21. Espero que a ese señor no se le ocurra llamarse a si mismo Revolucionario o Fidelista.

La entrada en sí no hace más que llenarnos de orgullo.
Sin más un saludo grande a todos
Alayn

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, me mandaste al panispánico de dudas con lo del pase de muletas y de paso descubrí que soy un absoluto ignorante en tauromaquia😀😀😀😀😀😀.

Anónimo dijo...

Se fue una b de burro (mis dedos y el tecladito) por la de vaca.

Pero da igual :los "anonimos" solo son vello pubico...no hay otra.R3.

silvio dijo...

Para mi las llamadas ciberclarias son enemigos de la revolución que hacen eso para que la gente piense que son revolucionarios y así desprestigiar. No en balde son anónimos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo, Silvio, son y siempre han sido ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN y contrarrevolucionarios porque, caramba ¿Quién ha visto un revolucionario anónimo desde su propia trinchera? Todavía lo hace para confundir al enemigo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tuve la oportunidad de compartir una vez con parte de la familia de Carlos Lage, y conocer de primera mano la humildad y honradez de todos ellos, que se traduce en grandeza.

silvio dijo...

¿Son o no son contrarrevolucionarios ?: Silvio , ojo con las civerclarias, ninguna lo hace por su cuenta, todos los dias, se le imparten ordenes, a que sitios tienen que entrar y cual es el tema de sus comentarios, ellos no saben el porqué, solo cumplen ordenes. Le digo ojo, porque la seguridad actua igual que la mafia o peor, eso es para que usted sepa que le están monitoriando el blog y cuidado con lo que comenta, todo tiene un limite. Lo puede perder todo , en un abrir y cerrar de ojo, no hay que ir más lejos, Carlos Lage, Felipe, Estenos, y muchos otros.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407330-japon-considera-posibilidad-atacar-preventivamente-bases-norcoreanas


https://actualidad.rt.com/actualidad/407275-eeuu-termina-pruebas-bomba-antibunker

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58903755


La humanidad no encuentra caminos para resolver sus problemas. Los individuos q la componen tampoco. Emplea una sola salida desde siempre: la violencia y para justifacarla miente.

Hasta el presente solo tuvo el problema de si la eficacia de matar de las armas a emplear fuera definitiva . Ahora esta en juego la naturaleza. Y nadie parece entender o creer. Confian en q todo se arreglara, a la manera de cada cual.

silvio dijo...

Made in Miami bitch

Oreste Saavedra dijo...


Votaría con ambas manos por defenestrar; al ineficiente e irresponsable, corrupto, burócrata...pero también por rehabilitar al que a pesar de algun “error” muestre voluntad, decoro, haber aprendido...

En política es bastante inusual...pero no imposible: Deng Xiaoping, sin ir mas lejos, significó luz en el camino de su país.

Acá se han “sustituido” a muchos (entre ellos valiosos y extraordinarios)...algunos por corruptos, otros sacrificados por errores de los de “arriba” o sencillamente por no haber cumplido “indicaciones” de la nomenklatura...
Se pensó realmente en el trabajo realizado? En lo que necesitaba el proceso? En lo que era mejor para el Pueblo?

Tendríamos la humildad de restituirlos, ahora que el país los necesita?

Es solo un pensamiento en voz alta...



Norma trv dijo...

Ay, Silvio, están poniendo un documental homenaje a Formel y Los Van Van y por supuesto, estás tú. Qué lindo verte compartir escenario y cantar y hasta medio bailar con los genios del tren de la música cubana! Qué lindura humana!

Anónimo dijo...

Con Silvio a las 16:39...ya le quieren echar la culpa a la UJC y también a otros revolucionarios;el objetivo es desprestigiar a los que defienden la revolucion.R3.

Anónimo dijo...

Yo se que tu te defecas en cualquier tipo de monitoreo.R3.

silvio dijo...

De mono nada, R3, lo mío ha sido multitoreo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reconozco que Lage fue un dirigente capaz y muy entregado. Quizás fueron los tiempos que le tocaron, pero no era bien visto en el mundo empresarial, al ser la cara visible de muchas restricciones y trabas de entonces. Recuerdo su intervención en un balance anual del MINTUR a finales de los 90 o inicios de los 2000, donde se refirió a la necesidad de luchar contra el incremento de "cubanos no autorizados" hospedandose en hoteles, cosa que fue muy mal recibida. Algo no funcionó cuando hoy no está. Digo yo. Recuerdo la frase de Fidel sobre "las mieles del poder", en clara alusión a este y otros casos muy cercanos, que no fueron pocos. Marzo de 2009.

Y coincido con Omar cuando se refirió al acertijo de ayer a las 14:24, que tampoco entendí.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente //

*** gracias múltiples a la querida dra. mirta por enviar el texto de esta entrada. Desde la objetividad y el rigor informativo, el artículo tiene la capacidad de llenarnos de orgullo y eso es algo muy importante en estos tiempos que corren.

*** creo que la historia que narra (que cuba alcance esas cifras de vacunación) podría ayudar a algunas de las gentes que siguen apostando por la confrontación a toda costa para que reconsideren sus acciones y propuestas. ojalá fuera así, en alguna medida al menos. sería lo mejor para tod@s.

*** el tono y el contenido del testimonio de carlos lage resultan altamente positivos --también (o sobre todo) en estos tiempos tensos y críticos. es un ejemplo de ética personal que debe ser escuchado y bienvenido, partiendo de su diáfana declaración: ponerse siempre, en cualquier circunstancia actual o futura, del lado de la Revolución.

abra-sones sabatinos,

victoriano

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes

Ese que escribe como ciberclaria y el otro que escribe como cibermiami son la misma cosa y no me caben la menor duda que escriben desde la misma ciudad y con el mismo pensamiento.

No voy a negar que hay en la redes algunos que no paran de escribir en una supuesta posición de defensa de la Revolución usando un lenguaje vulgar y ofensivo, le hacen un flaco favor a nuestra causa.

Mucho respeto público ha mostrado nuestro Presidente a Silvio y su obra para creer que hay alguna orientación de intervenir en este foro y ofender al poeta.

En esta ocasión me parece significativo que aparece hoy, a partir de la acertadisima reflexión de Mayalibiri y el intercambio generado. Ese es de la misma banda de Miami bitch (con la licencia de Silvio)

patriaesvirtud dijo...

Malayibiri muy de acuerdo con su opinión.
Siempre existirán los peros

silvio dijo...

José Rafael, no estás solo en esas opiniones. Acabo de borrar tres o cuatro que decían lo mismo.

Ernesto González dijo...

GIORDAN tú tà seguro q lo dijo así litelal?? Jjj.

Pues el capitalismo sobre todo le ha sacado tremendo jugo.

patriaesvirtud dijo...

Siempre aprecié a Lage. Pudo equivocarse. Cuando me presentaron el vídeo me levanté y me retiré, luego me pidieron explicación y expresé que no estaba (y no lo estoy ahora) de acuerdo con hacer público esos debates e informaciones.
Lo que hay que destacar es su actitud. Y yo también entendí que dijo "más cambios profundos"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eso es real; Un dia vino un ´´Jefe´´ y me dijo:´´Tienes que mejorar en tus condiciones de mando,no hay que discutir tanto con la gente,das una orden y todo el mundo boca abajo´´.Yo segui en lo mio y 6 meses despues me quitaron la jefatura, que entre parentesis no era gran cosa,solo Jefe del Dpto. de Imagenologia del Hospital Naval. Esa era la segunda vez que me ´´tronaban´´ y comence´ a ganar fama de cdonflictivo, pero me alegre´ porque me dejaron tranquilo solo trabajando como medico,que es lo mio.A algunos individuos les encanta ordenar,prohibir,racionar,reglamentar,entorpecer... ´´que nadie toque nada yo solo puedo tocar´´etc...y en definitiva joder a los demas...ah y se hacen llamar compañeros.R3.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, en guajiro sincero, asegun sea la reaccion asi es de fuerte la pócima.
Este querido y respetado espacio tiene 7ma potencia y la cubre un prestigio impenetrable. Y eso también jode y duele. Dejadlos que se quejen, no aguantan la pegada.
Esta reaccion es la mejor prueba de como temen a esta modesta tribuna y a su principal orador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Asumiendo que haya sido así, como dice José Rafael. ¿Y qué? ¿Acaso no es el Ser Humano y su circunstancia? ¿Cuántos empresarios se le plantarían a Lage o a quien fuere que estuviera equivocado respecto a eso, o a lo que fuese, dispuestos a asumir las consecuencias de su plante? No cuestiono pues esos empresarios entonces inconformes, también, responderían a su circunstancia.

Un hombre puede equivocarse -convencido de que lo está haciendo bien aupado por los víctores sinceros y de los hipócritas- y de pronto un día la realidad golpearle y demostrarle que en eso estaba equivocado. A mi me ha pasado. ¿A nadie mas aquí?

¿No tiene derecho ese hombre a recomponer su vida y a ser apreciado en su justa medida? Otra cosa es la traición, la simulación, la deshonestidad, el autoengaño como estilo de vida.

Yo, la verdad, en esa época pensaba que si tenía que renunciar a ir a un hotel -hotel que ni podía pagar antes ni puedo pagar ahora aunque mi esposa, sí- pues renunciaba si eso sería beneficioso para Cuba. Porque si no ir a un Hotel implicaba en aquel entonces que todas las disponibilidades fueran para los turistas que trajeran la divisa para que a mi madre pudieran hacerle su trasplante de corazón -que al final no dio tiempo- pues de acuerdo.

¿Era ingenuo yo? ¿Estaba equivocado por pensar que no habrían cubanos con tantas divisas como cualquier turista, o sus familiares, que las pudieran gaatar en esos hoteles? Probablemente, sí. A la luz de nuestros días, sí, uno se da cuenta de que aquello fue un prejuicio. Nuestro prejuicio. Probablemente nuestra estupidez pensando en un igualitarismo ingenuo e inexistente. También la equivocación forma parte de la honradez y aquí lo que se ha ponderado es la honradez de Lage y no que jamás se haya equivocado como yo, de Fidel, admiro un montón de cosas sin creer ni por asomo que haya sido infalible. ¿Quién lo es?

Marta M. Prunés dijo...

Florencia, siglo XIV, Bocaccio, El Decamerón:
relatos en el refugio de una casa para un Carpe Diem.
(No a pestes inquisitoriales, no.)

Enhorabuena a la tradición médica y científica de Cuba ⭐
Precioso comentario de Oreste Saavedra de las 15:20.

Mayra dijo...

Las groserías, palabras obscenas, los garrafales errores ortográficos no permiten defender idea alguna, por lo tanto no es posible desde esas condiciones defender la revolución. El conocimiento de la historia, la cultura son fortalezas imprescindibles para hacerlo. Si se poseen ambas no hay que mandar a nadie a participar para defender algo. Nosotros llegamos tarde a las redes virtuales y nos faltó preparación en la tecnología, que es el medio, y en el contenido, que es el saber.
Siempre hay amorales y de doblez moral, lo que propicia la virtualidad es amplificar virtudes o defectos.

silvio dijo...

Ciertamente hermoso el comentario de Orestes Saavedra a las 15:20

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto ¿Quien? Pavlov. No lo dijo, lo demostró en la dimensión fisiológica al estudiar la salivación del mejor amigo del hombre.

Luego los conductistas lo demostraron en la dimensión psicológica con aquello del experimento del pequeño Alberto realizado por Watson. Thorndike y Skinner elaboraron la onda del aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental para el cual se necesitarían reforzadores positivos -o hedónicos- (Ahí entra el relajito de porno, las películas lindas, las canciones románticas y pegajosas, la hamburguesa y el choripan) y mas tarde se estudió el asuntillo desde la perspectiva psicosocial una de cuyas conclusiones fue que el baro es un reforzador secundario operante por excelencia pues se asocia a la satisfacción de todo tipo de necesidades.

Y aquí estamos.

Acerca del protagonismo o no de los algoritmos de las redes sociales y su presunto determinismo en los comportamientos humanos (como si fueran los algoritmoa un colosal Watson y todos nosotros un "pequeño Alberto") sería interesante que todos revisemos las actualizaciones acerca de la Teoría de los Usos y las Gratificaciones que pueda haber por ahí. Por cierto, una vez hablé de eso aquí y en ciertas páginas de facebook y cierto blog -no de Cibercombatientes (que no Ciberclarias, estos con nombre y apellidos)- me dedicaron varios comentarios de burla, por el asuntillo de que no soy universitario, pero no pudieron demostrar su punto si es que tenían alguno. Acabo de recordarlo, a lo mejor también por condicionamiento operante.

Andrés Perdomo Guache dijo...


No tengo elementos para opinar con verdadera propiedad sobre la justeza de las sanciones a Lage; solo conozco, como casi todos los cubanos, lo que se informó, y no siempre lo que se informa suele ser todo, para bien o para mal.
Lo conocí superficialmente, a partir de cuatro o cinco reuniones presididas por él a las que asistí para exponer ciertas opiniones relacionadas con mi trabajo. Siempre fue receptivo, profundo en sus análisis, todo lo opuesto a una persona arrogante; el mismo que aprecié en el video.
Me parece muy oportuno que haya tomado la decisión de expresarse como lo hizo, no deja duda alguna con respecto a sus convicciones revolucionarias. Sería una pena no permitirle seguir aportando en mayor medida a la obra a la cual dedicó buena parte de su vida.
Es probable que algunos de los que ahora ocupan responsabilidades en el gobierno, estén haciendo más daño que el que él pudo haber hecho.


patriaesvirtud dijo...

Cuando hablo del vídeo en mi comentario sobre Lage, no me refiero al que motiva los comentarios, hablo de aquel que nos presentaron sobre el proceso seguido con él y otros dirigentes.

patriaesvirtud dijo...

Profesor Rene
Conversando con un grupo de colegas salió a relucir el Hospital Naval y todos coincidían en que es mejor hospital de La Habana y celebraron mucho la profesionalidad en la atención a los enfermos de Covid.
Enseguida me acordé de usted.

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2021/10/15/espanol/coronavirus-variantes-mutacion.html

Un poco larga la noticia pero esperanzadora. Dice algo q me dejo pensando en el "Gen Egoista".

" Al final el virus disminuira su mortalidad porq no esta interesado en matarnos, si no en propagarse y sobrevivir"

Dice una Doctora participante q esa conclucion hace q duerma bien. ¡Jesús!

patriaesvirtud dijo...

Volviendo al tema de la entrada.
Sería bueno que el estado publicara los costos en la investigación, pruebas , producción y aplicación de nuestras vacunas. No se si son gastos o inversión pero el número debe ser alto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que entiendo, Silvio. Nada por lo cual disculpar 😉

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativo el artículo. Sobre todo para quienes, viviendo fuera de Cuba o no, están a merced de la desinformación enemiga, uno de cuyos mecanismos describe bien malayibiri (11:10).
Pero, como se sabe, el enemigo no tiene escrúpulos en sus iniciativas ‘democratizadoras’ para Cuba, y tienen más poder de fuego mediático que nosotros. Así, este artículo puede pasar sin pena ni gloria a los efectos de formar una opinión generalizada sobre el tema en gente desapercibida.

No dudo que el think tank enemigo, ese que estaría ‘coordinando centralmente’ los esfuerzos desestabilizadores para jodernos, meta en el mismo saco de sus “colaboradores” con la desestabilización del Gobierno cubano a todo lo que le viene a mano. Así que hay que discriminar quién es quién, para lo que hay que determinar antes qué los mueve.
Estoy seguro de que las tales ciberclarias están en la panoplia complementaria del mencionado think tank enemigo, al menos como elemento diversionista inconciente -que no tienen ni que pagar.
El enemigo cuenta con ellos; aprovecha su labor escatológica que enmierda el ambiente y busca dividir. Y no me refiero sólo a quienes hacen comentarios como el que trae Silvio a las 16:51, que ya se pasa un poco de estúpido. Hay algunos sutiles.

Recordaba aquello de que ‘en plaza sitiada el disenso es traición’. Sobre eso pienso que hay que saber discriminar y valorar disensos o desacuerdos –ya que algunos no provienen de enemigos precisamente- y comprender que CIERTO IMPOSTADO CONSENSO y proclamada adhesión sí puede clasificar, por sus efectos, como traición.

patriaesvirtud dijo...

Hola Prestes ser restituidos quizás es más complicado, creo que ellos mismos ya no se ven restituido, nos pasa a todos.
Pero sí deben ser tomados muy en cuenta y ser invitados a los espacios de discusión de políticas, tienen mucha experiencias y han dado muestra de compromiso.
Pienso que no solamente se trata de Lage, hay otros compañeros que enfrentaron los duros momentos del período especial, fueron defenestrados, han tenido una actitud revolucionaria y cuentan con una experiencia muy necesaria en estos momentos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Completamente de acuerdo con lo expresado por Benito en el último párrafo de su comentario de las 19.04

A veces una obstinada adhesión, sin fundamento y desprovista de realismo, puede hacer más daño que una justa y oportuna crítica.

reymc dijo...

Buenas noches
Oh ciberclarias!! Que difícil es vivir sin sus desmanes y linchamientos mediáticos! Lo que pasa es que, al menos yo, que fui víctima de sus acciones, literalmente me importa un comino (para no decir una palabrota por respeto a Sc) lo que en sus diatribas amenazantes publican.
Y digo difícil, porque siempre un poco de risa viene bien de cuando en cuando.
Me pareció sincero el Doctor Lage, aunque nunca estuve de acuerdo con lo que en su momento aplicó como política. Seria simplemente una polea transmisora? Eso nunca se sabrá. Pero lo que si pasó es que se ganó la antipatía de mucha, mucha gente. Tuvo su época...ojalá tenga una vejez tranquila y con salud. Solo eso puedo desearle.

reymc dijo...

Interesante noticia sobre una mina de oro y plata en la Isla de la Juventud

https://thewest.com.au/business/public-companies/antilles-strikes-69m-of-high-grade-cuba-gold--c-4226880

Ojalá den en el clavo!!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena noche para todos.

Yo no puedo hablar sobre los criterios de determinados empresarios acerca de Carlos Lage, como dice Lucas en su comentario. No llegué hasta esas alturas, pero sí puedo repetir las opiniones que tenían de él,Lage, en los escalones de abajo,o sea, los trabajadores de instalaciones turísticas.

Existía el criterio de haber sido dañados por ciertas medidas adoptadas por órdenes de Lage. Recuerdo dos. Una, que a los trabajadores se les había suspendido el transporte en ómnibus cómodos, de los destinados al turismo, y entonces estaban pasando mucho trabajo para poder moverse. Y segunda, que si al principio,las llamadas "jabas de estímulos" eran prácticamente sacos de cosas necesarias, se habían reducido a su mínima expresión por obra y gracia de Lage. Verdad o mentira ,no puedo asegurar, pero ese era el criterio prevaleciente cuando fue lo que fue.

Lo cierto, si no recuerdo mal,es que a raíz de la sustitución de Lage y Pérez Roque, se suscitaron muchos comentarios , porque de golpe y porrazo,pasaron de estar en la élite, a caer en el agujero negro del ostracismo "oficial". Me llamó mucho la atención,que al igual que ahora para no permitir la llevada y traída marcha, las cartas de ambos parecían fotocopiadas, con el único cambio del nombre. Digo igual que ahora porque las cartas de negación de los intendentes provinciales, también parecen fotocopias,con el único cambio del nombre.

De algo si estoy convencido,y lo he dicho múltiples veces; el gobierno,cuando lo ha entendido ,ha "tronado" a quien ha querido, y si acaso sale una muy escueta información,sin especificar razones. Y eso ha dado pie a innumerables rumores,chismes,dimes y diretes. Recuerdo Marcos Portal, también "tronado". Nunca se explicó ,que yo recuerde,y el sinnúmero de "bolas" que rodaron, al igual que con Yadira García,y otros más de la "Batalla de ideas", UJC, FEU, grupo de apoyo etc.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de hoy en LJC:

https://jovencuba.com/fecalismo-vacio/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy se ha comentado aqui de nuestros logros cientificos pero tambien quiero plantear una inquietud porque en el decursar de los años aunque aqui han existido mandos unipersonales,todos sabemos por que,tambien hemos sufrido la situacion, de muchos decidiendo sin consultar.
Resulta que mi nieta llevo´ a vacunar a su niña de 6 meses de edad con la vacuna que llaman antigripal.La llamaron del Policlinico para eso.La bebe´estaba con una salud envidiable y desde que fue´ vacunada sufre de fiebre moderada,malestar corporal,falta de apetito,secrecion nasal e irritabilidad.Consulte´ con una compañera pediatra y me dijo que esa vacuna producia esos sintomas.Me pregunto quien decidio´ que a niños de esa edad se les administrara la susodicha vacuna pues me han informado de casos similares.Sera que alguien decidio ese ´´protocolo´´.? Si algun compañero cientifico pudiera explicar esto se lo agredeceria pues me duele que una bebe´ sana,este sufriendo y preocupando a la familia.Disculpen esta desviacion pero se que en este pais hay mas de uno ´´ínventando´´, decidiendo y eso es peligroso.La pediatra me dijo que la vacuna llevaba virus activos y que el tratamiento era sintomatico.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eso de defenestrar ya sabía mi subconsciente semántico que no me gustaba. La refresqué en el Cervantes y es "arrojar a alguien por la ventana" aunque se usa figurativamente como sinónimo de sustitución. He ahí la importancia de la etimología en el contexto de la ética. Siempre he preferido suatituir cuando se trata de gente valiosa😀😀😀😀...

¡Qué tremenda canción Con diez años de menos. (No viene al caso pero la escucho ahora)

silvio dijo...

DENUNCIO una manipulación de palabras sacadas del contexto de HOY ES LA VÍSPERA DE SIEMPRE, entrevista que me filmó Raquel González para la televisión, a propósito de mis 70, hace ya casi 5 años.

En algunos sitios está siendo publicado un fragmento de ese documental con este título: "Mensaje de Silvio a la juventud Cubana que salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura...".

Vaya bajeza y falta de decencia.

Aquí pueden ver el documental completo: HOY ES LA VÍSPERA DE SIEMPRE


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, después de eso, no hace falta mas prueba de la calaña.

Norma trv dijo...

Contigo siempre, Silvio. Hasta el fin de los tiempos!

silvio dijo...

Gracias por alertarme, querida Norma

Norma trv dijo...

No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Emilia dijo...

Pero que partida de miserables y bajos! (21:39)

Y no es que me extrañe, de maniobras como esa estamos mas que saturados, pero no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar.

Erick Jon dijo...

Que vergüenza lo de esta gente Silvio. Están desesperados. La verdad que se pasaron. Y como dice la amiga NORMA TRV: Contigo siempre!! Abrazongo

Armando dijo...

La mentira y la manipulacion son las armas preferidas de los q no encuentran razones ni ideas. Los medios q emplean tratan de justificarlo con el fin q persiguen, a todo costo.

Doris dijo...

Qué falta de respeto y de todo!!! Le hice una captura de pantalla y lo publiqué en Facebook...😡😡😡😡😡

Pablo Arenas dijo...

Silvio se impone denuncia pública.
Tu denuncia la puse en canales de Telegram y la pase a amigos que pueden usarla mejor y mas efectivo.

Omar Fontes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente se ha perdido la decencia en el tipo de ataques. Hay que denunciar este tipo de manipulaciones, por todos los medios que tenemos, y veo que varios de nosotros estamos subiendo el documental a las redes.

Respecto a esos anónimos o ciberclarias, como dice María Ressa en la entrevista que publicaste, se vive una violencia extrema en las redes sociales, utilizándolas para propagar la violencia y el miedo, muchas veces del ciberacoso se llega a la violencia física.

Para evadir la realidad voy a recomendar una serie llamada El juego del calamar, coreana, con un trasfondo económico que nos invita a reflexionar respecto a como se vive atrapado en la sociedad capitalista moderna, con deudas superiores a nuestros ingresos, con pérdida de escrúpulos a la hora de competir en todo terreno con nuestros compañeros de estudio, trabajo, familia o vecinos. Con un excesivo individualismo que a la larga siempre nos deja en la más absoluta soledad.

Buenas noches.
Cariños para el trovador

silvio dijo...

Bueno, si alguien duda... aquí lo puede ver: https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F238792120251060%2Fposts%2F1041990686597862%2F&data=04%7C01%7C%7C90969b9f490d4ecaf73a08d99109a3eb%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637700292848417878%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=%2FEPQyULWKWFbGzk5w9ct4AnS%2BdGOAjN%2FgFCOTr9ONbo%3D&reserved=0

Omar Fontes dijo...

Reymc, creo que lo criticable que hiciera Lage en su momento sería por lo de la polea transmisora. No sabemos, pero yo me voy más por ahí.
Y de la mina de oro y plata en la Isla, me da hasta gracia, pues prácticamente nací en ese poblado, La Demajagua. Y yo pensando si por nacimiento podría acceder a algo de lo que se extraiga de la mina... jj
En Nueva Gerona, donde nací pq en La Demajagua no había hospital, y donde viví desde que tenia un año, los niños buscábamos tesoros, sobre todo cada vez que se excavaba para hacer un refugio, allá en los 80. Se dice que haciendo la piscina de Gerona se encontró un tesoro en un baúl del tiempo de los piratas...
Hace tiempo que no vuelvo a mi terruño, y extraño el encanto de esa otra isla de Cuba.
Y, por cierto, lo que he leído de la mina en La Demajagua no se ha publicado en la prensa cubana. Pero, bueno, eso no resulta raro.

Omar Fontes dijo...

Acabo de ver el enlace de Silvio, a las 23:29, y parece que sí hay gente que no lo conoce bien y se cree q él diga eso con la intención aludida. El link en cuestión es de un "medio" de Fb q se llama "Periódico Patria 1892". Entre los comentarios, están quienes no lo creen y los q aclaran el origen de la entrevista. Y otros sí lo creen... uff. Pero encontré un comentario (Norge Torres Ponce de León) del que quiero traer una parte:

Silvio allá por el 2008 ó 2009 me encontraba en prisión injustamente por un delito que no cometí y por lo cual pague 5 de mis mejores años y no tuve ayudador para mí causa allí te conocí personalmente cuándo hacías unos conciertos por algunas prisiones de este país. Me pareció muy noble de su parte de verdad. Estaban con usted. Las chicas de sexto sentido, Fernández Retamar, Amauri Pérez Vidal. Etc. Esto quizás no lo supo mucha gente en Cuba. En aquella ocasión cantaste una muy bella canción (El Colibrí) y hablaste algo muy profundo sobre tu madre y esa canción en especial. lo recuerdo muy bien todo. Hoy te doy las gracias por llevar algo de alegría a una población tan sufrida como lo es la población penal de este país (...). Gracias.

Victoria dijo...

Apoyo lo que dice Norma: "Contigo siempre, Silvio. Hasta el fin de los tiempos".

Oreste Saavedra dijo...


Me sumo a la denuncia.
El mensaje sesgado y descontextualizado hace miserable a quien lo utiliza.
Silvio tu dignidad es como las palmas...pero de todas formas:
Contigo siempre!!!!


Abrazos amplios

frank Dubrocq dijo...

Con SILVIO siempre!

Patricia Moda dijo...

Recién entro y me encuentro con semejante manipulación.

Tremenda bajeza.

Un abrazo querido Silvio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Apoyo totalmente la denuncia. Eso lo vi en FB hace un par de días, pero sin el texto ese, solo con una frase que decía "y esto qué es" o algo así. El primer comentario a la publicación aclaró que el fragmento correspondía a una entrevista que concediese hace años. A partir de ahí se acabó el asunto. Pero definitivamente esto no fue lo que vi. Muy manipulador e irrespetuoso.

Ernesto González dijo...

GIORDAN me refiero al condicionamiento de dar respuestas viejas a los nuevos retos. Se ha hablado mucho de eso aquí.

Abrir nuevas rutas en el cerebro, evitar el automatismo y la iteración. Saludones.

Jorgebraulio dijo...

TALLER RENACENTISTA

¿A cuántos de los que no comparten tu visión del mundo has convertido?
-A ninguno, maestro.
¿Cuál de ellos te hizo cambiar de opinión con sus argumentos?
-Ninguno, maestro.
-Así es el mundo. Échale más aceite a los añiles.

Leandro Di Santi dijo...

Feliz día a las madres que festejan este día, y a todas!

Marta M. Prunés dijo...

Giordan 13:35:
sí, el dicho del zorro. Ernest Hemingway sobre la guerra española: zorros agazapados y lobos para trincheras, abandonados, ¿a dónde ir si no?... allí donde se construyó al cabo de la pérdida, más derrota, un valle para caídos...
Pasar por el vestuario pret-a-porter es más fácil y más de moda que el progreso de las ideas (independientemente de los orígenes sociales que nos han tocado).

Silvio 21:39:
visionaré el video de casi una hora cuando me sea posible. Al inicio, qué fotos fantásticas con Gabriel García Márquez... siempre digo que GABO era también catalán... Sobre las distorsiones, hay muchas. Cuando se explicitan, la autodefensa es debida. Y el día de mañana siempre habrá alguien en algun lugar que nos protegerá sin pedir nada a cambio.

JorgeBraulio 3:38: muy interesante el mensaje de tu poema, a mi modo de ver con tinte brechtiano. Escribir es una mayéutica: ¡sigue ahondando en el poema!
Bertolt Brecht en los poemas "Maestro, aprende" y "1940" concluye que sí que puede haber cierta conversión...

Anónimo dijo...

Me acoste'temprano y ahora me encuentro con que los enemigos de adentro y de afuera te tienen en la mirilla,aunque no me asombra,porque eso no es nuevo.Estos cobardes miserables no se merecen ni dedicarles tiempo;algún día la pagaran.Tu vida te respalda mi hermano.R3.

reymc dijo...

Buenos días
Hay muchas formas de compartir trincheras...se hace con fusil, con ideas, con propuestas, con ideas, con denuncias, con sacrificios...de cualquier manera yo estoy metido en la trinchera hace tiempo donde veo a Silvio, y a otros de SC..con cualquiera de ellos estoy con la rodilla en tierra. Y nunca duden de mi determinación.

Anónimo dijo...

Silvio hubo gente que se trago el fraude y otros hicieron como que se lo tragaron por conveniencia.Ciertamente con algunas cositas que publicas aqui hay quien pudiera creerlo. Tienes a un vocero de Archimierdelago y le publicas todo,¿Tienes cartas marcadas?.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Papa Francisco:

A todos los líderes religiosos, pido que nunca usemos el nombre de Dios o para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes, y luchemos junto a ellos para que el desarrollo integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor..

Twitt publicado el 16 de octubre de 2021 a las 12:11 pm.

patriaesvirtud dijo...

Silvio mi apoyo. Una manipulación descarada y burda.
Hace un par de días expresé la idea de que manipularán tus palabras hasta el cansancio pues no cuentan con alguien de tu prestigio e influencia dentro del circo.
Las "sanas" valoraciones dadas por "alguien" en una entrevista a CNN van por el mismo camino.

patriaesvirtud dijo...

Una pregunta.
Los realizadores de la manipulación aquí denunciada ?son ciberclarias?

yamirys valle glez dijo...

Silvio,
Resulta que las personas que te atacan , te ofenden, te amenazan por tu defensa a la Revolución , son las mismas q te "necesitan y utilizan " para ganar seguidores para la marcha ....???


Era de esperar que se desmintiera la tan infame mentira y manipulación.

Entonces quieren buscar un efecto contrario al deseado???

Me da por pensar que ..muchos de los que irian a la marcha...se retractarán al no confiar en los verdaderos convocantes ... porque han tenido q recurrir a la manera más inescrupulosa y denigrante que puede existir..en busca de apoyo; ...MENTIR Y DIFAMAR....serán tan brutos.???..son maquiabélicos no me cabe duda.

Y tú pueblo que te ama y ..q te conoce muy bien..nunca se dejará confundir.💙


Aquí estoy también a tu lado Silvio, hasta y por siempre. 💙


Mil perdones..Tengo cumples atrasados.🌹🌻🎂🎈🎉🎉🎉🎁🎀..Un abrazo muy fuerte para Cida, Dibroucq y la Carmen. Que todos los días sean una fiesta de alegrías y compañía con las personas queridas.

Mayra dijo...

La desvergüenza no tiene límites. No sabemos hasta dónde puedan llegar. Con Silvio.

silvio dijo...

Fíjense en lo que dice el hp de las 7:54:
El problema es que algunos no entienden todavía que el YO ME MUERO COMO VIVÍ es plantando ante cualquier bajeza o injusticia, VENGA DE DONDE VENGA.
Si algo, si alguien me ayudó a fijar una forma de ser fue Haydeé Santamaría, de quien el Che escribió que le gustaba verla "disparando a la redonda".
Váyanse a la mierda los indignos de un bando y de otro.
Yo me muero como viví.

Kitty dijo...

Hola, reviso la web y leo Segunda Cita. Hermano querido y admirado, te quiero vivo, haciendo canciones, disfrutando tu linda familia. No quiero que enfermes tu corazón en contra de tu voluntad. Por favor, piensa en los que te queremos que somos muchísimos más. Estoy de las redes hasta la coronilla. Un beso grande.

patriaesvirtud dijo...

Dura la contienda. Duro el ataque a que están sometiendo al poeta.
Coincido en que se vayan a la misma mierda de donde vinieron.
Sigo pensando que todos vienen del mismo bando.
Firme y calmado poeta. Ellos andan desesperados.
La inmensa mayoría del pueblo cubano te admira y respeta.

Luis Ramón dijo...

Silvio, hoy domingo te imagino en una hamaca o una mecedora y un poquitito de ron ,tranquilo ya nos vamos a la mierda, descanza y disfruta a la familia, un abrazo!!!

silvio dijo...

Aclaro que no estoy alterado. Lo que acabo de decir es sólo una aclaración pertinente a los wampampiros de siempre. Me acabo de desayunar unos pedacitos de piña (no voy a decir lo que me costó) con un poquito de yogurt, rociado con con un tin de miel de abejas (de mi patio). Buen domingo a todxs (incluyendo a los wampampiros).

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que esto que le están haciendo a Silvio lo han estado preparando desde antes y su punto culminante fue' la entrevista que le concedió al miserable organizador de la marchita,todo lo estaban preparando;el mezquino ya esta'en Univision y CNN,y aun apoyado por algunos del patio.
Una vez dije que estaba en la trinchera y aunque a unos cuantos no les guste,es necesaria...ahora quieren "fusilar a Silvio" los de adentro y los de afuera, quizás algunos se hacen pasar por revolucionarios.R3.

patriaesvirtud dijo...

Silvio me dejastes cavilando con la expresión del Che que le gustaba ver a Haydee Santamaria disparando a la redonda.
Tuve compañeros de trabajo que les llamaba "ametralladoras locas", me sacaban de paso, era complicado el debate con ellos, todos muy cultos y talentosos. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que no eran tan locos sus disparos, tremenda capacidad de identificación del blanco que dañaba a la patria y la Revolución; aprendí mucho de ellos.
Sabían disparar muy bien a la redonda, determinando muy bien lo que merecía su disparos certeros.
Al final todos los que queremos lo mejor para la patria lo agradeceremos.

Marta M. Prunés dijo...

Hoy a las 14h en RadioNE, literal: sobre el congreso del macro partido político en celebración "sin fisuras ni contestaciones internas...".
Ya me siento algo inquieta y como culpable de mi ánimo e ideas diferencialistas... o de los mejores recuerdos y tradiciones... ¿sabes tú a dónde han ido...?
En inglés tienen el verbo To Parrot, repetir como un loro...

George Orwell ya escribió en la novela 1984 que el Big Brother y sus tantos activos tendrían el poder del discurso oficial. De la omisión o la reescritura. Nos tenemos que defensar de esto.



"Yo me muero como viví" es un verso precioso, de retórica sintética, que invita a la reflexión descodificadora. Igual que el tìtulo de la canción, El Necio, un tipo de ironía, que es figura lógica. A mi me ha hecho pensar siempre en la poesía mística, los famosos versos de Santa Teresa de Jesús: "vivo sin vivir en mí...".


Armando dijo...

Vengo del mercado de mi aldea:
"explosión cambrica" diría un Geólogo (por cierto debo la continuacion de la Historia de la tierra).

Habia bastantes productos del agro y en abundancia. Solo los carnicos casi ausentes, execto Conejos.

Algo, o mas q algo caro las mercancias pero estan alli. Tengo la espera(nza) q la traida y llevada Ley de oferta y demanda haga su parte.
En el caso del arroz, q habia bastante vendedores y con mucha mercancia, pare q baje de los 30 pesos.
La Cebolla si esta para religiosos: "en el cielo". Al igual q la malanga q aqui llamamos Guagui.

Saque mis calculos para saber cuanto me costaria hacer un esquisito pure de Guagui con mojito:
4 lb de guagui: 140 cup
1 cebolla: 10 cup
1 cabeza de ajo: 30 cup
1 lb de cerdo: 120 cup

total: 300 cup

Eso representaria......14 horas de trabajo de mi salario. No esta mal...esta del carajo.

Creo q era pura ilusión, en realidad no me gusta tanto el pure de Guagui. Haré un fufú de platano burro, y con aceite y sal.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Carta de Haydée Santamaría a Ché:

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además, esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui. Junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que haga. ¿Te acuerdas? Me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y como lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, que tristeza. No podía decir “Che”, tomaba fuerzas y decía “Ernesto Guevara”, así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Que tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía que grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos; todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así al hombre nuevo es realidad, porque existe, eres tú. Qué más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: “Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas al recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio”. Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido,

Haydée

Armando dijo...

Esto dice la OMM. La Organizacion Meteorologica Mundial:

"A través de la Vigilancia Meteorológica Mundial se recopilan datos meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y oceanográficos a partir de 15 satélites, 100 boyas fondeadas, 600 boyas a la deriva, 3 000 aeronaves, 7 300 embarcaciones y cerca de 10 000 estaciones terrestres"

Pues esa vigilancia dice q el Atlantico Norte, el Caribe y el Golgo de Mexico estas mas tranquilos q tranquilito.
Lei de nuevo un estudio sobre la influencia del "Niño" o la "Niña" en los ciclones q afectan a Cuba. Dice el estudio, hecho desde 1902 a 2016, q la frecuencia mayor es en periodos "Neutros", despues la Niña y menos con el Niño.
Como la frase "Neutra" debe empezar para la primavera de 2022 esperemos q este año nos libramos, o ya casi, de los ciclones; y cruzo los dedos.

Patricia Moda dijo...

Fui a buscar que quería decir wampampiro, Silvio.
Solo encontré que era un personaje y que era poeta, no sé que característica tenía, así que me quedé colgada.

Tu comentario de las 9.15 me hicieron recordar tantos ataques recibidos, de ambos bandos y que hemos sido espectadores.

No solo en comentarios sino en artículos dedicados en blogs, algunos escritos por personas que estuvieron de comentaristas aquí.

Recuerdo una vez q hasta se tomó una entrada de SC en que habías puesto un comentario de Lien, y x el cual fue atacada de manera fea en un blog de los llamados revolucionarios.

No es nuevo, y te vi tal cual como dijo el Che, disparando a la redonda.

Ahora, no fui nunca testigo de tan grosera manipulación como la de ese FB.

Qué tanto te miran, escuchan, leen para llegar a encontrar una parte que sacada de contexto les haya servido a sus intereses.

Mira que te siguen eh!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No se vayan a confundir;el ´´vello pubiano´´ de las 7:54 puede ser ´´marchista´´ pero tambien puede ser de los que gritan:Abajo el bloqueo!.R3.

Ernesto González dijo...

JUNTO A ESTA LUCIDEZ:
"Estos cobardes miserables no se merecen ni dedicarles tiempo;algún día la pagaran.Tu vida te respalda mi hermano.R3."

Victoria dijo...

Querido Silvio, que belleza la carta que compartiste. Me emocionó Haydeé con su cariño y admiración por el Che.

"Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú."


Respecto a los "valientes" anónimos, por favor, deja que los perros ladren.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

No hay nada más socorrido que un día tras otro; la vida situará a cada quien en el lugar que le corresponde.

Sigue viviendo como has vivido, y no dejes de ser feliz.

Un abrazo sincero

Patricia Moda dijo...

Me parece imperdible las palabras del Papa Francisco a los movimientos sociales, de ayer:

"...
. Y pensando en estas situaciones, me vuelvo pedigüeño. Y paso a pedir. A pedir a todos. Y a todos quiero pedirles en nombre de Dios.

A los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos.

Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones extractivas —mineras, petroleras—, forestales, inmobiliarias, agro negocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos.

Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los fabricantes y traficantes de armas que cesen totalmente su actividad, una actividad que fomenta la violencia y la guerra, y muchas veces en el marco de juegos geopolíticos que cuestan millones de vidas y de desplazamientos.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los gigantes de la tecnología que dejen de explotar la fragilidad humana, las vulnerabilidades de las personas, para obtener ganancias, sin considerar cómo aumentan los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los gigantes de las telecomunicaciones que liberen el acceso a los contenidos educativos y el intercambio con los maestros por internet para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los medios de comunicación que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, que busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerados.

Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas. Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales; aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo."

siguen sus pedidos

Patricia Moda dijo...

"A los gobiernos en general, a los políticos de todos los partidos quiero pedirles, junto a los pobres de la tierra, que representen a sus pueblos y trabajen por el bien común. Quiero pedirles el coraje de mirar a sus pueblos, mirar a los ojos de la gente, y la valentía de saber que el bien de un pueblo es mucho más que un consenso entre las partes (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 218); cuídense de escuchar solamente a las elites económicas tantas veces portavoces de ideologías superficiales que eluden los verdaderos dilemas de la humanidad. Sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena. Ese “buen vivir” aborigen que no es lo mismo que la “dolce vita” o el “dolce far niente”, no. Ese buen vivir humano que nos pone en armonía con toda la humanidad, con toda la creación.

Quiero pedir también a todos los líderes religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor para que la voz de la periferia con sus llantos, pero también con su canto y también con su alegría, no provoque miedo sino empatía en el resto de la sociedad.

Y así soy pedigüeño."

Patricia Moda dijo...

Aquí van completas sus palabras, es un poco larga pero vale realmente la pena.

VIDEOMENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LOS MOVIMIENTOS POPULARES


Ahí está también como video, y la transcripción completa ya q los medios solo resaltan lo que quieren.

silvio dijo...

Wampampiro Timbereta, es un personaje humorístico creado por el ingenioso folclorista, narrador, poeta y pintor Samuel Feijóo.

patriaesvirtud dijo...

Caramba Silvio muchas gracias!!!!!
Que grande Haydee!!!!

Germán dijo...

Esto dice el Dpto de Estado de USA. Seguro estoy,el precursor de la Manipulación contra Silvio.
"EEUU critica a Cuba por "negar a su pueblo" la "libertad de reunirse pacíficamente".
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha criticado este martes a Cuba por "negar a su pueblo" la "libertad de reunirse pacíficamente" y le ha reclamado respeto por las "libertades fundamentales", en respuesta a la decisión del Gobierno cubano de declarar ilícitas varias marchas convocadas en el país para el 15 de noviembre.

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha remarcado que lo ocurrido en julio en el marco de las protestas contra el Gobierno cubano en La Habana "no tuvo que ver con Estados Unidos".
https://www.notimerica.com/politica/noticia-cuba-eeuu-critica-cuba-negar-pueblo-libertad-reunirse-pacificamente-20211013072806.html. Por supuesto , está información la reproducen otros " medios". Buscando más público.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Como he dicho en alguna otra ocasión.... Pa lo que sea Silvio, pa lo que sea!

BLOKEO KANPORA!!!

Armando dijo...

Por lo q se nunca un Papa habia sido tan claro y especifico. Valentia y reconocimiento del duro momento q vive la humanidad.

Gracias Francisco

Luis Ramón dijo...

La cumpleañera del día,hace 52 años.

Más de una vez

(Silvio Rodríguez)
Más de una vez me han echado a la calle
por reír donde debo estar llorando,
por llorar donde debo estar riendo,
por callar donde debo estar hablando,
por hablar donde debo estar callado,
por hablar en voz baja de la fe,
por hablar en voz alta del amor.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por no sentir respeto por las flores,
por derramar comida en los manteles,
por darle de mi alcohol a algunos niños,
por desnudar deprisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión,
más de una vez no tengo invitación.

Más de una vez me han echado a la calle
por correr donde duermen los enfermos,
por fumar en los palcos del teatro,
por hacerle una mueca a mi maestro,
por llevar la cicuta en el bolsillo
desde que iba al colegio con un perro,
desde que me rompían la cabeza
por hablar demasiado del horror
y decirle asesino a un pescador.
(1969)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

se sabe desde hace unos cuantos añitos:

estoy (estamos en el centro pablo)

contigo, junto a ti,

en las verdes y en las maduras

como siempre:

ayer
hoy
y
mañana

abra-sones desde el mella hasta segunda cita...

victoriano



Patricia Moda dijo...

Hoy en Argentina es el día de la madre. ¡Feliz día!

Dejo un cuentito de 1 minuto, lindo.

A todas las madres ¡Feliz día!

victor casaus dijo...

GRAN OVACIÓN
para
el Papa Francisco!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Domingo de grandes emociones con la hermosa carta de Haydée al Che y las valientes exhortaciones del Papa Francisco.

Sigo pensando que no hay enemigos de adentro (defensores del socialismo) sino enemigos de afuera (agresores del capitalismo) que se hacen pasar por enemigos de adentro para crear recelos internos y dividir. No me cabe en la cabeza que alguien de los de adentro, comprometido con la materialización de nuestro proyecto social, pretenda alcanzar el sueño de libertad, igualdad y fraternidad universales, a través de la maldad en cualquiera de sus manifestaciones. Sería una aberración porque estarían obrando contra el bien común. No serían propiamente defensores del socialismo sino estarían únicamente en función de sus agendas personales, lo cual los convierte automáticamente en enemigos del verdadero socialismo y por lo tanto aliados y agentes de los enemigos de afuera, agresores del capitalismo.


victor casaus dijo...

CON NOSTALGIA DE HAYDEÉ
Y DE LA GIRA INTERMINABLE

Fragmento de una CRÓNICA DEL DÍA A DIA --con poema incluido

En mi turno telonero, propuse a Silvio leer el poema que ahora comparto con ustedes: "Para Haydée", escrito el 30 de julio de 1980, después de su partida voluntaria, para seguir recordándola y queriéndola mucho tiempo. El tiempo de anoche, húmedo y luminoso a la vez, es parte memorable de ese recuerdo y ese amor que continúan. Como en este poema:

PARA HAYDÉE

Si ayer no más ardiendo en fuego
joven estabas
flor de la tristeza

Si ayer aún con tanto calor
desde el fondo de los ojos
y el amor
nos saludabas

Si ayer todavía angustiada flor
nos recordabas siempre
lo que Che te dijo
y lo que Abel no tuvo tiempo de decir
y entre los dos exacta cabías tú con tu pregunta
Dime entonces dónde está para ti la alegría
y dime dónde está el dolor

Entonces por qué
y entonces adiós pero entonces
también hasta siempre en la victoria nuestra
tuya

Si cómo te queríamos y cómo te queremos
y cómo te querremos siempre
flor

Víctor Casaus

30 de julio de 1980

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
a
TODAS LAS MADRECITAS
DE ARGENTINA...

victoriano

Anónimo dijo...

Bueno German ahí esta',todo preparado de antemano.Y todavía hay quien tiene la cara dura de defender a ese tipo.Cuidado,que esto se esta'complicando.R3.

frank Dubrocq dijo...

FELIZ DIA DE LAS MADRES EN ARGENTINA Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO,

Carmina dijo...

Silvio querido y admirado, o viceversa,

aquí estoy

¡delicioso el desayuno!
tiene ámbito propio,
como una burbuja


¡ABAJO EL BLOQUEO!

"...
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
..."
(Nicolás Guillén)

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Carmen, Ójala feliz siempre!

Luis Ramón dijo...

Aquí en San Salvador, este día en una marcha contra el gobierno, la derecha y la izquierda unidas, el FMLN ( partido de izquierda) marchando con banderas de EEUU ,se verán cosas!!!

Germán dijo...

Felicidades a las Madres Argentinas y en todas partes como dice Frank (13:02). Victor.(12:52) respeto y admiración por tu poema a Haydée. De acuerdo con Crespo (12:40). Armando (10:42) ojalá este año no tengamos huracanes. Ni un vientico, hasta Cuándo?. René (R3) siempre en la trinchera, guapo y fajao.! Excelente el Papá Francisco.! Excelente!!

Ernesto González dijo...

Trascendente pedido del querido Papa a todas las partes de la correa de transmisión. Hagamos cada uno nuestro pequeño trabajo de salir de ella.

Consumir con inteligencia, ahorrar energía, prodigar afecto, no identificación con pensamientos negativos, dedicar unos minutos al día al silencio interior, a la oración por el mundo, seamos instrumentos de paz como Francisco de Asís... Hay mucho que hacer para complementar los deseos del Papa, sin ser necesariamente creyentes.

...
ALARMISMO RT
Documental sobre los Seguros de vida y sus pétalos patógenos o pato-pétalos.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, especial lo que trajiste de Hayde, conmovedor y ratificante. Estas en mi universo A, mientras mas presion mas calmado, a mas agresivo el enemigo mejor pulso y puntería. El desespero los mata, mira lo que trae Germán, quemaron naves, se comprometen oficialmente con las marchas, bingo, los perros ladran asi que nos movemos.
Abajo el bloqueo.

Marta M. Prunés dijo...

Mayos y abriles de afecto y prosperidad a las madres argentinas.

Mi lealtad al Papa Francisco: tengo una foto suya que mi padre me envió desde el Vaticano.

Omar Fontes dijo...

Claro que el Departamento de Estado criticaría la prohibición de la marcha; los hubiéramos descolocado autorizándola... Como que se la pusimos fácil.

Patricia Moda dijo...

Sinceramente lo digo, no me gusta pensar o sentir Seg. Cita como una trinchera.

Y tb reitero q blogs de personas revolucionarias, de adentro, y q han dicho cada cosa... y sino pregunten a Lien.

Por eso no me gustan las trincheras.

silvio dijo...

Felicidades a todas las mamás argentinas (especialmente a las madres de Plaza de Mayo)

Anónimo dijo...

Bueno,por mi que critiquen lo que quieran (el dpto.de estado);de todos modos hace 60 años que nos critican y nos asfixian...o no es asi?.R3.

malayibiri dijo...

No he podido comentar antes, saludos a todos.

Yo coincido con Crespo,12:40. Seguro que hay más de un ataque de bandera falsa. Aunque estoy de acuerdo en que hay cada personaje por ahí que a uno le da por pensar como en el cuento: “no me defiendas compadre”. Pero opino que no existe una política en ese sentido ni mucho menos, específicamente en el caso de Silvio estarían contradiciendo directamente al 1er Secretario que en un discurso le llamó “el martiano”, de ahí para abajo el que diga otra cosa es un vulgar traidor.

Tendría otras cosas que decir pero me quedo con lo de “Miami bitch”, eso me recordó que en una entrada anterior patriaesvirtud hablaba de una encuesta británica, pensé entonces y ahora, que bien que podemos decir, al contrario de la BBC, que Dylan es el Silvio Rodríguez angloparlante. Y bueno, claro que es un elogio pero también, o más bien, una defensa de lo nuestro.

Saludos a todos.

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola, Silvio. Inaceptable el comentario de un "sin nombre" (Anónimo, dice), oculto tras una máscara verdaderamente sinuosa, justo de lo que te acusa. La transparencia de tu conducta explica que hayas publicado semejante infamia. Me resisto a creer que alguien con sentido común no sólo sea tan repugnantemente cobarde como para ocultarse, sino que esté cumpliendo "orientaciones ". Eres muy generoso. Creo que se trata de una maniobra provocadora y abiertamente miserable. Recuerda la anécdota que se cuenta del gran Rubén Darío, cuando se negó a responder a ciertos calumniadores, y su argumento fue "No voy a inmortalizarlos". Muchos /as te apoyamos, y seguimos a tu lado. Abrazos grandes.

malayibiri dijo...

No iba a enviar este otro comentario, pero por alguna razón el mensaje de Francisco me motiva a que lo haga, aunque no tiene que ver directamente.

Omar, me voy a arriesgar a dirigirme directamente a ti (permíteme que te tutee), alguna vez creo que me desesperé un poco y tuve algún exabrupto aquí. No es mi intención renovar el tiqui-tiqui infinito. Pero se me queda algo en el tintero, y no es para convencerte a ti o a nadie de nada, sino para acaso para intentar explicarme un poco mejor. Créeme que de verdad estoy buscando una expresión equivalente a la de Cristina en el “otro bando”, alguna señal, pero todo el tiempo me siento como Diógenes. Como muestra, un botón: haz mencionado el derecho a réplica, me recordó que vi en Youtube un programa con ese nombre, seguro tú también, precisamente con Eduardo del Llano. Como me gusta el cine me pareció interesante saber que pensaban y resulta ser que en un momento determinado Ian Padrón dijo que los que pedían la intervención militar lo hacían como un “acto de amor”(sic). Se que lo estoy descontextualizado algo, pero de hecho justificó de esa manera a los que pedían intervención. No puedo explicarme cómo alguien evidentemente inteligente diga semejante barbaridad… ¿me entiendes?.
La otra es, hasta donde soy capaz de ver y no estoy diciendo que sea infalible, las acusaciones (es verdad, sin derecho a réplica), se lanzan contra ciertas y determinadas personas después que asumen ciertas y determinadas posiciones políticas: básicamente contra quienes se alían con LA potencia extranjera que nos acosa, y esto es comprobable si se piensa honestamente. ¿A hacer qué otra cosa sino promover la mentira y el odio va a ir a la TV un esperpento como Ferrer?.
Y no estoy yo aquí defendiendo a ultranza los medios oficiales cubanos ni mucho menos, pero, ¿quién lo hace?, ¡si es que hasta han extinguido el ICRT!. Pero, hermano, Ruanda, ¿en serio?, deberían tener un límite a ese estiramiento del lenguaje porque de verdad que están llegando a niveles más que demenciales. En fin, ojalá haya podido explicarme.
Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado de La clave para el diáloho crítico de Paulo Freyre.

(...) Sólo los que escuchan hablan. Los que no escuchan terminan por gritar, vociferando el lenguaje para imponer sus ideas. El alumno que sabe escuchar implica cierto tratamiento del silencio y de los momentos intermediarios del silencio. Los que hablan de modo democrático necesitan silenciarse para permitir que emerja la voz de aquellos que deben ser oídos. Yo viví la experiencia del discurso de los que escuchan y percibí que el trabajo educativo a seguir requería tanto creatividad cuanto humildad. Es un tipo de trabajo que implica asumir riesgos que aquellos y aquellas que fueron silenciados no pueden asumir. 

En otras palabras, nada de esto tendría sentido pedagógico si el educador o la educadora no entienden el poder que tiene su propio discurso para silenciar a otros. Por este motivo, comprender el poder de silenciar implica desarrollar la capacidad de escuchar las voces silenciadas para comenzar a buscar modos —tácticos, técnicos, metodológicos— que faciliten el proceso de lectura del mundo silencioso, que está en íntima relación con el mundo vivido por los alumnos y las alumnas. Todo eso significa que el educador y la educadora deben estar inmersos en la experiencia histórica y concreta de los alumnos y alumnas, pero nunca de una forma paternalista que los lleve a hablar por ellos sino escuchándolos de verdad. El desafío radica en no incursionar jamás de manera paternalista en el mundo del oprimido para salvarlo de sí mismo.
 

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: aparte de que me molesta, este affaire lo veo en secuencia:

-publican tu presunto apoyo a la marcha esa, "editando" lo que dijiste.
-los que te conocen no lo creen, saben que es manipulación, se indignan, te apoyan y rechazan más a los potenciales "marchistas".
-algunos (o concedamos que hasta muchos) de los que no te conocen se lo creen, y...
-los medios cubanos informan de esa sucia maniobra enemiga y de tu categórica respuesta en repudio a esa manipulación. Y todo queda aclarado. Y los marchistas desenmascarados.

¿Serán tan torpes los de Archipiélago u otros promotores de esa marcha como para no visualizar eso, tan elemental?

Y el acceso a esa entrevista. ¿La pusiste tú en la red, o fué sacada de los archivos de la TV... o un fan tuyo que colecciona las entrevistas que das la tenía y se le ocurrió subirla a internet?

Eso parece ajedrez (del malo).


Y Bien por el Papa!!

silvio dijo...

Benito, la entrevista hace años que está en YouTube

patriaesvirtud dijo...

Acaba de presentar el canal Cubavisión una excelente película británica "The Duke" la recomiendo. Basada en hechos reales sobre el único robo que ha ocurrido en la galería nacional de arte en Londres, el retrato del Duque de Wellington pintado por Goya.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me parece que ningún Papa había llegado tan lejos
--es decir, tan cerca--
como Francisco.

victoriano

silvio dijo...

Las peticiones de Francisco son un manifiesto humano, una canción universal, la verdadera misa de estos tiempos.
Francisco está bendito.

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a las madres argentinas...


Acabo de ver "De eso no se habla"

🙂

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar Fontes dijo...

Malayibiri, lo de Ruanda también lo veo exagerado, solo lo traje x el mensaje global de respetarnos de una vez y no caernos a palos, que sí ha pasado aquí y puede volver a suceder...
A mí lo que me causa sospecha de silenciar las otras voces es que parece que todas estas son de mercenarios, proyanquis, malos; es decir, los "elegidos" somos nosotros. Por eso me solidarizo con el que tiene otras ideas y no las puede expresar. No lo hago porque innecesariamente coincida con sus propuestas, sino porque están en desventaja y no todos pueden ser mercenarios, proyanquis, malos.
Me parece muy cómodo tener un discurso por doquier que no se pueda replicar. Esa comodidad me incomoda.
Por último, y también lo sumo a mi respuesta, muy bueno lo que trae Giordan de Paulo Freyre y la necesidad de saber escuchar, aprender a hacerlo sería en nuestro caso.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/el-cambio-climatico-esta-acabando-con-los-colores-del-otono/

"Cada otoño, los árboles caducifolios ponen en marcha un proceso llamado abscisión, en el que la fotosíntesis se detiene y las venas que distribuyen los nutrientes del árbol se cierran, provocando la aparición de una capa de células que separa a las hojas de las ramas, forzando su caída.

Este mecanismo combinado con la ausencia de clorofila provoca la aparición de pigmentos que se mantuvieron encubiertos por el verde, dando lugar a las tonalidades ocre, rojizas y amarillas características del otoño; sin embargo, la crisis climática y el aumento de la temperatura global amenazan la llegada de los colores del otoño"

"Otro riesgo para los colores del otoño asociado a la crisis climática es el aumento de la intensidad en las sequías estivales, que podrían marchitar las hojas de árboles caducifolios meses antes de la llegada del otoño"

En resumen las altas temperaturas (uno de los componentes del cambio climatico) retrasan la llegada del otoño y sus coloridos follages, la sequia de los veranos (otros de los componentes) provoca q las hojas se caigan antes de la llegada de este.

En nuestro clima no es comun pero existe. Los piñones amorosos de las cercas ganaderas del Camaguey pierden sus hojas en el otoño y en diciembre se llenan de flores y abejas, q se dan banquete pues tambien tienen a su disposicion la flor de la campanilla, la campanilla blanca da la mejor y mas bella de las mieles.

Dentro de un tiempo nadie podrá componer asi:

"Es otoño, los amantes ya se fueron
Las hojas de los árboles cubren el campo
Sus voces amorosas, ya no se escuchan
El verano ya se fue.....

patriaesvirtud dijo...

Muy bueno el Marcas de hoy. Excelente Limita.
Sigo pensando que se debe repetir el mismo en otro canal, no digital.

Patricia Moda dijo...

No, Germán, ningún problema, no lo dije especialmente x tus dichos.
Es q desde hace unos días que leo hablar de trincheras aquí.

Por eso quise decir cual es mi postura al respecto, nunca pensé a SC como una trinchera, no me lo ha parecido en 11 años.
De hecho aquí escriben, con respeto que siempre lo ha cuidado Silvio, personas de distintas posturas.

Solo quise decir que es así como yo lo vivo.

alina dijo...

¡Argentina ,la madre patria del Che y Francisco ,me regocijo en darle una gran felicitación!.Siempre ha dado buenos hijos .
¡Que decir de Cuba que nos hizo grande a todos,mirando a Haydée, incluyendo al Ché ¡ Aunque otros, quieran arrebatar y odiar sintiéndose "acompañados "por los que quieren lastimarla.Eso los hace tan pequeños en su quehacer, tan pequeños es su tarea, que pretenden crecer gritando, quitando mérito y borrando aplausos .Se cansaron en su empeño por tapar el sol ¿Será que sabían que no se puede o se quemaron en el intento?Los dos.
Silvio en el documental que ya había visto antes, me impresionó con cuanta emoción dijiste:"yo creí en el corazón de Fidel ".
Yo no tengo fb por lo que no puedo ver lo que dijeron, pero no me importa..porque yo creo y creeré con todo mi corazón en el tuyo...y te digo más ciegamente ,porque eres ,y se lo dije a un scitiero un día, en un momento que por poco se cierras el blog. Ustedes son de los imprescindibles (con estremecimiento y todo y sin mentiras además )
A usted se le quiere y mucho porque somos mucho más que dos y tres y cuatro.Somos nun pueblo que unido, jamás será vencido .


Pd.Sin chicharrones,Alina.

Norma trv dijo...

Felicidades a las madres argentinas en especial y a todas en todas partes del mundo en general.
Dios bendiga a Francisco y a su humanismo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Impresionante el Papa,no es posible decir mas.

Bueno,cuando hablo de trincheras hablo de ´´trincheras de ideas que valen mas que trincheras de piedra´´.

Felicidades a las madres argentinas que tanto han sufrido.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con Jean Valjean en El Vedado

(2014)

 La llegada del frio parece crear asombros en La Habana. Un auto soviético se ha besado frenéticamente con un camión chino en la calle Hospital, luego sus choferes, en vez de pelear como resultaría lo esperado, se ríen del disparate que ambos hicieron.

Entre los curiosos hay un joven. Me ha seguido a pié hasta un parque cerca de la sede de la UNEAC, en 17 y H del Vedado:

¨¿Me permite cinco minutos, señor?¨.

Se nota roído por la pobreza. No debe pasar de los 25 años.

¨Es que mire, señor, soy de Gibara, podría decirle que vine para La Habana porque quiero hacer las pruebas de actuación en el ISA, pero no es exactamente así. Ese ha sido sólo el pretexto¨

No comprendo por qué cree que pueda interesarme su examen de conciencia y voy apurado. El tipo lleva una mirada sin máscara que me detiene y me hace prestarle atención:

¨La verdad es que vine para demostrarle a una muchacha de lo que soy capaz en términos prácticos, y que se puede soñar y tener éxito, amar sinceramente y tener un vida¨.

Ya a estas alturas, me arrebata una sonrisa con todo y que el mediodía vierte grises y una lluvia fina nos atrapa.

¨Pensé que podría trabajar en cualquier cosa y pagarme mi estancia en La habana mientras me preparaba para el examen pero no me aceptan en ningun centro estatal porque no tengo dirección oficial aquí en mi carnet de identidad, y la cosa con los particulares no está tan fácil como se ve en los noticieros¨

Ya no siento el olor de sus días sin baño, ni me fijo en un inevitable tic sobre su faz , ni en la mochila sucia colgada de sus hombres. Sólo lo escucho, tal vez porque su voz me remite a retazos de mi mismo:

¨Duermo donde me vence el sueño, a veces en casa de algún amigo, otras en la funeraria y, mientras tanto, me preparo para el milagro. Voy a lugares donde ensayan actores y me las arreglo para mirar, porque a las presentaciones no puedo ir con esta facha y sin dinero para pagar la entrada. Sólo eventualmente alguien me invita a una, y entonces me siento en una butaca a soñar que mi sueño es posible¨.

Le pregunto si pertenecía a alguna agrupación teatral en Gibara y me responde que no, que lo de él es actuar de verdad, no andar por ahí haciendo musarañas según una programación y los últimos devaríos del snob y las programaciones culturales:

¨No quisiera convertirme en una estatua viviente más¨ -me dice y noto que le duele algo en el estómago.

¨Sólo he actuado para ella y por ella estoy aquí, porque no quiero que me vea más siendo un técnico en comercio, ni me compre refrescos y bocaditos de cochino cada mañana, ni me mire como al derrotado de turno¨

Me cuenta que está excesivamente delgado porque come poco, y porque entrena mucho pues para actuar debe traducir sus amores en control sobre el cuerpo y su mente, según leyó en algún sitio.

¨Pero a veces, señor, el estómago me traiciona, y tengo que acudir a personas como usted para ver si me ayudan a elevar el azúcar en sangre, para seguir en busca de lo mío... ¿Entiende?¨.

Y me arranca, en forma de risa, la tristeza más potente que he sentido desde que llegué a esta Habana loca de cálidos frentes, de fríos y esperanzas rotas. Le invito a almorzar, a comer perros calientes en una cafetería en 23, frente a la entrada más concurrida de Coppelia. Cuando voy a pagar, me doy cuenta que el dinero no me alcanza para los dos…

Omar Fontes dijo...

*necesariamente donde puse innecesarianebte... Toy cegato.

Kitty dijo...

EN DIÁLOGO CON GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA. Revista Espacio Laical

patriaesvirtud dijo...

Este celular y su corrector!!!!!!!
Jamás le faltaría el respeto a Ernesto Limia.
Ha sido un excelente profesor en la conducción del programa Marcas.

Oreste Saavedra dijo...


Felicidades a todas las madres argentinas y a todas las madres del mundo.
AMOR INAGOTABLE.


Abrazos amplios

Pablo Arenas dijo...

Encuentro de Diaz Canel con la ACC: las ciencias sociales tienen que ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones politicas, tiene que jugar un rol predictivo y no dejarse para explicar los problemas despues de la toma de decisiones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: si la entrevista está en la red de ahí la tomarían.
Pero básicamente me refería a lo raro o hasta estúpido de que alguien te sume a "su bando" sabiendo que no estás en él, que lo vas a desmentir y que eso redundará, por supuesto, en un "demérito" para ellos y para su marcha, por mentir y tratar de distorsionar y manipular.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Benito, lo puede haber puesto lo mismo un ingenuo que un listillo, tanto de un lado como del otro. En todas partes “se cuecen habas”. Pasemos página, mañana será otro día

Ernesto González dijo...

Precioso concierto hoy en el Nacional con clásicos líricos cubanos y de otros lares. Conocí una pieza de Alfred Reed, norteamericano,para banda,e investigué. Se llama El camino real

HE AQUÍ PARTE DE LO QUE HALLÉ

Se basa en una serie de melodías folclóricas y progresiones de acordes utilizados por varias generaciones de guitarristas flamencos españoles (y otros), cuyo estilo brillante ha cautivado a millones de amantes de la música en todo el mundo. Este estilo las se ha convertido prácticamente en sinónimo de lo que Alfred Reed consideraba “el verdadero idioma español”. Junto con las melodías populares que han subrayado, en parte derivadas de un procedimiento conocido por los músicos como la “melodización de la armonía”, han creado la base de lo que la mayoría de la gente consideraría la auténtica música española.

Nuestro Trovador de seguro la conoce.

...
Omar Fontes: Felicidades por tu programa. El documental es un importante y rico género que ha logrado al fin el reconocimiento que merece. Gracias por traernos obras tan interesantes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dd acuerdo con Diaz-Canel. Las verdades de perogrullo que dice, cada vez que se reúne con los cientìficos, alientan si uno las asume hacia adelante, y encabronan si uno se pone a pensar en todo lo que se hubiera podido hacer si las investigaciones sociológicas hubieran sustentado un montón de decisiones, desde hace un montòn de años, sobre todo, en los municipios y comunidades. Me pregunto: ¿Será posible que en esas reuniones ningun investigador serio, de los muchos que tiene este país, no le cuente a DC de la cantidad de excelentes resultados científicos sociológicos y antropológicos, perfectamente aplicables, engavetados por la burocracia, la improvisación y el voluntarismo?¿O será que sí se lo dicen y nuestra amada prensa nunca nos lo cuenta?

Ah, y todo resultado investigativo, si de verdad lo es, es potencialmente predictivo. Que sea tenido en cuenta y metodológicamente convertido en ingeniería social o no por los decisores de turno, es otra cosa.

Por eso prefiero mirar hacia adelante.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»