miércoles, 20 de octubre de 2021

Caballo


Onelio Jorge Cardoso


Desde potrico ya le dijo siempre: ¡caballo!, y así fue echando cuerpo con la palabra como un susto y una orden.

De modo que cuando el alazán pudo llevar encima el hombre, se estremecía al oír su palabra:

—¡Caballo! —y el animal vibraba del casco a la oreja; ¡brrr! hacía y el suelo trepidaba bajo sus patas.

Porque ¡caballo! quería decir muchas cosas, empezando por alerta:

«Soy yo en ti desde afuera y dentro de ti. Soy todo momento que empieza después de la palabra pronunciada, y que tantas y diferentes cosas puede significar. Soy lo que está antes de la hierba y el agua. Antes soy de la primera orilla del río crecido que miras espantado.

»Lo sigo siendo en mitad de la corriente avasalladora y lo soy después de la otra orilla del río vencido.

»Solo cruzas porque yo digo ¡caballo!, y porque he anudado a mis nervios tus cuatro patas debajo del agua.

»Solo por eso cruzas y solo por eso existes.

»Solo porque yo digo ¡caballo! en lo alto de la sierra, es que caben tus cuatro cascos nerviosos en lo delgado del trillo, sin que suba por tu vientre y el mío el mismo aire helado de matarnos en la barranca.

»¡Caballo! quiere decir que eres otro miembro de mi cuerpo y otra dirección de mi pensamiento.

»Y por tanto y lo mismo, ¡caballo! no eres tú solo en tu soledad, sino los dos cogidos en el puente de una palabra.»

Y sucedió también que el hombre, por tener dominio y seguridad de la palabra en que se concentraba lo mejor de su espíritu, muchas veces quiso aplicarla a la vida para su dominamiento sin que esta se estremeciera y mucho menos hiciese su voluntad.

Y entonces halló que solo era Dios con su bestia y la amó más y vio que estaba tan sujeto de ella y tan pendiente como la bestia de su persona.

También el caballo ante el viento devastador y el trueno, hubiera querido la palabra ¡caballo! para conjurar su espanto.

De modo que solo hubo una isla donde ambos coincidieron para destruir sus limitaciones, y esta isla fue la palabra ¡caballo!

Y así creció y así tuvo, además, otras famas en la comarca el alazán:

—«Al caballo de Fresneda usted va y se lo dice y no tiembla, pero como sea el dueño quien lo diga: —¡brrrr!, de la cabeza a las patas. Hasta el aire en derredor se estremece. Y solo es Fresneda quien le oye el sonido de los huesos. De noche, vea, de noche; por suelto que esté en el potrero, por lejano o por cerca de la casa, como Fresneda salga al portal y se lo diga: — ¡caballo!, de modo que el viento le lleve la palabra donde quiera que esté, usted siente en el silencio de las estrellas un estremecimiento de bestia que viene en contra del aire: —¡brrrr!, y se oye.

»Y qué hermoso el alazán de Fresneda; siete cuartas de alzada y un pelo con brillo lo mismo de día que de noche, como si se guardara la luz. Su paso un río nadando y la crin y la cola, igualitas, de un mismo dorado.

»Y por eso, tal vez, una noche se lo robaron.

»Fresneda anduvo los cuatro lados del mundo, buscándolo; y, ¡qué pena!, aún teniéndolo tan cerca no lo halló.

»Porque ocurre que se acobardaron los ladrones; de modo que después de enlazada la bestia, se llenaron de temor o lo pensaron de otro modo, porque era un doble robo con más culpa quitarle a un hombre el cuerpo que ha hecho del corazón de una bestia y del suyo.

»Y allí lo dejaron; entiesadas las patas, rígido, la boca amordazada para el relincho, oculto en el varentierra que estaba solo a cuatrocientos metros de la puerta de Fresneda.»

Y Fresneda buscándolo por todos los pastos del mundo.

¿Pero quién se iba a acordar del varentierra que una vez fue hecho por si los huracanes, y luego quedó olvidado y trepado de cundiamor?

Y allí murió el caballo, entiesado y de pie. Y pasó un año largo, y todo el pelo de Fresneda se le puso blanco. Y un día fue Fresneda al varentierra y entonces entró y vio el caballo todavía entiesado, todavía de pie en sus cuatro patas muertas y dio Fresneda un paso dentro del varentierra y dijo:

—¡Caballo!

Y el caballo, estremeciéndose, se desmoronó al suelo en una nube de polvo muerto.


_________________________

Fuente virtual: https://ciudadseva.com/texto/caballo/

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este clásico de nuestro Cuentero Mayor, el Día de la Cultura Nacional.

Sender Escobar dijo...

Lo leí hace unos años en el libro de Onelio "El Hilo y la Cuerda"



¡¡¡Tremendísimo !!!

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/10/20/beisbol-y-cultura-opiniones-de-felix-julio-alfonso-y-rafael-acosta/

alina dijo...

¡Que entrada tan bella y estremecedora!
¡No faltaba más,un cuento de Onelio Jorge Cardoso!. Un nombre que dicho rápido parece sacado de una rima

RosaNazar dijo...

Qué bella la entrada...Felicidades para el mayor exponente de la cultura de Cuba,Amado Trovador,y en tí las felicitaciones a todos lo que logran la maravilla de la Cultura de la querida Isla!!🇦🇷🇨🇺👏👏👏👏👏

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Qué maestrazo Onelio!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y deacuerdísimo con Silvio a las 13:55 de la entrada anterior.
A mí tambien me entristece ese asunto -y me alarma e indigna también. Por eso trato de hilar todo lo fino que pueda, aunque a veces se me vaya uno que otro nudo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué maestría la de Onelio Jorge Cardoso en el más difícil de todos los géneros literarios! Leerlo me provoca admiración y me inunda de envidia positiva, que es la que se traduce en la voluntad de autosuperación.

En el Día de la Cultura Cubana, un modesto aporte en homenaje a uno de sus pilares fundamentales:

Con la presente canción concluye el ciclo (al menos temporalmente) de los textos inspirados en lecturas de José Martí, en ocasiones con citas textuales imbricadas en los versos. Poco a poco, a razón de una semanal, llegaron a 37. Esta se la dedico con mucho cariño a todas las segundaciteras. Espero que les guste.

DECIR MUJER

Audio + Texto

Video

Se dice mujer
y se adivinan ternuras,
variadas abnegaciones,
tantas divinas locuras.

Se dice mujer
y se dibujan promesas
de lo animado y lo bello
con entusiasmo y grandeza.

Decir mujer
evoca el buen asilo al desterrado;
laboriosa artesana de la dicha;
anfitriona del lar imaginado.

Decir mujer
conjuga la bondad con la paciencia;
compañera de inéditos empeños;
incansable guerrera de conciencia.

¡Mujer, mujer!
Consuelo a las penas,
constante poesía,
perpetuo arco iris,
fuente de la vida.
¡Mujer, mujer!

Se dice mujer
y se degustan sabores,
vino en copa bien labrada
de las cosechas mejores.

Se dice mujer
y se intuye la nobleza,
la mirada luminosa,
mil amores que no cesan.

Decir mujer
perfuma el aire de cualquier mañana,
hace volar a los ángeles caídos,
ahuyenta espantos de una vida vana.

Decir mujer
señala los quehaceres superiores,
la devoción por la gran valentía,
dulces sonrisas que borran dolores.

Flor para amar,
estrella para mirar,
coraza para resistir
y con plenitud, vivir.

¡Mujer, mujer!
Consuelo a las penas,
constante poesía,
perpetuo arco iris,
fuente de la vida.
¡Mujer, mujer!

-------

Pablo Arenas dijo...

Que bonito tributo a ese binomio indestructible de los campos cubanos. Muy original la forma de acercarse a su esencia. Gracias por la paz que trasmite.

Félix Sautié Mederos dijo...

La prioridad de lo planificado no es un capricho de nadie…Alertas y preparados…

El mes de octubre tradicionalmente para Cuba es un mes cargado de hechos y acontecimientos que llevamos inscripto para siempre en el alma de lo cubano; y el mes de noviembre en su día 16 es el aniversario de la Fundación de La Habana, en este 2021 el 502 que también es una tradición de muchos años celebrarlo.

Además, en este octubre y mes de noviembre 2021, coinciden con un mejoramiento esencial de la situación pandémica en Cuba gracias al denodado esfuerzo con que se ha actuado contra la Pandemia de marras y muy especialmente por causa de la extensiva vacunación que se ha venido aplicando con nuestras propias vacunas cubanas las que constituyen un verdadero orgullo nacional de la Ciencia cubana, que también queremos celebrar.

En consecuencia, no son caprichosas las fechas planteadas en este octubre y noviembre 2021 para las aperturas de las actividades cotidianas que han estado sensiblemente disminuidas por causa de la Covid 19 y sensiblemente afectadas por el oportunista recrudecimiento del Bloqueo criminal, especialmente en lo referido a la economía con el turismo como locomotora principal. En definitiva, se corresponden con los resultados alcanzados localmente en el enfrentamiento a la Pandemia y al calendario de esenciales fechas patrias. Por tanto, los que han planteado propósitos de manifestarse políticamente para expresar sus desacuerdos con la Revolución cubana en este esencial período patriótico, no podrán ocultar su mala fe.

El Gobierno Revolucionario les ha planteado la respuesta que les corresponde, que por su importancia y vigencia vuelvo a citar, en síntesis: “el Artículo 56 de la Constitución dispone entre los requisitos para el ejercicio del derecho a la manifestación la licitud y el respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”. En tanto que el artículo 45 de la Constitución se refiere a que “el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”. En consecuencia, “No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba …”

Finalmente, quiero referirme a la Conferencia de Prensa del Gobernador de La Habana en el Centro de Prensa Internacional en este 20 de octubre, Día de la cultura Nacional, que en La Habana comenzó a celebrarse muy temprano con el izamiento de una bandera cubana gigante en el Hotel Habana Libre, así como con un hermoso acto cultural que me llenó de emoción patriótica.

El Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata en su conferencia de prensa expuso una amplia información que será ampliamente divulgada, sobre el plan de actividades previsto para la apertura de La Habana; con las actividades económicas y sociales previstas para este importante período en el que nos proponemos ponernos al día en todo lo necesario como resultado de nuestros éxitos en el enfrentamiento a la pandemia que tanto nos ha dañado y, que no vamos a permitir que nadie nos lo afecte.

Estaremos pues, Alertas y Preparados, conforme a nuestra consigna patriótica de PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-prioridad-de-lo-planificado-no-es-un-capricho-de-nadie-alertas-y-preparados

Ernesto González dijo...

Arriba y palante con la cultura cubana!!!
...
GIORDAN creo q mencionaste a Vigotski dos o tres entradas atrás. La oveja negra de la escuela psicológica soviética. Se le ocurrió hacer un estudio místico sobre HAMLET. Publicaron un libro suyo aquí. Mi hermano ya fallecido fue alumno de Smirnov y Leontiev. A inicios de los 60 fue seleccionado con Luis Oliva y Reinaldo como los primeros becados cubanos de psicología en la Lomonosov.

Mi hermano dejó inconcluso un texto sobre la función de la intuición en las investigaciones.

Saludos

Patricia Moda dijo...

Fantástico el cuento de Onelio Cardoso.

Silvio, yo no sé si te acuerdas, una vez hace años hiciste una entrada con un cuento de Onelio Cardoso (o quizás no era una entrada), no recuerdo su nombre, pero creo q hablaba de un bote y de un tesoro.

Si recordaras el nombre, te lo super agradecería, xq me encantaría volver a leerlo.

Dejo también en esta entrada mis felicitaciones x el día de La Cultura Cubana.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo hace unos tres años más o menos en SC se trato'del caso de una estudiante expulsada en una universidad por oriente.Me manifesté'en contra de su expulsion porque ella no estaba de acuerdo con el sistema socialista,eso no era un motivo para expulsarla.Ahora sucede con un activista de archipielago,un grupo formado,controlado y pagado por el gobierno de USA,según los medios y nuestro organismo de inteligencia.Este individuo,el lo dice,es un activista de ese grupo.Estamos en guerra económica y mediatica que en cualquier momento se convierte en convencional.Este grupo quiere derrocar el gobierno y cambiar el sistema.Que hago?;me defiendo o no.Decidi optar por lo primero.R3.

Mirta Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor casaus dijo...

excelente entrada: onelio en el día de la cultura cubana,
a la que tanto aportó.

sería bueno que el ICL hiciera una ofensiva y publicara los libros de onelio, o selecciones de ellos. hace muchísimo tiempo que no se publica.

nuestra amiga denia garcía ronda, oneliana de corazón, ha estudiando muy bien su obra. la sugiero a patricia y los que quieran leer sobre onelio.

abra-sones onelianos

victoriano

Alba Peralta M. dijo...

Qué obra la de nuestro Cuentero Mayor!!! Graciasss.

Felicidades a todos nuestros artistas en este día especial.
Y a todos los que apoyan este sector de la sociedad, incluyendo los pensadores de este blog.
Sin cultura no hay crecimiento.
Gracias a todos!!!

Sender Escobar dijo...

De Onelio tambien recomiendo este "El Cuentero" llevado a la TV con Tito Junco y Felito Lahera de protagonistas:


http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n159_05/elcuento.html

Lien dijo...

Entrando en estampida… un gran beso cubano guajiro culturoso a la colmena y al trovador!… un viva a la pelota cubana, patrimonio cultural: un juego de pelota en un estadio o hasta visto por TV es, no lo duden, un espectáculo donde late toda la cultura cubana, toda Cuba!…

En este día les dejo al Guayabero holguinero, nuestro rey del doble sentido…

A mí me gusta que baile Marieta
Ya toda Cuba conoce a esa prieta
A mí me gusta que baile Marieta
Bailando el pilón se acabó con Marieta
y la precisas y te enseña las letras
A mí me gusta que baile Marieta

Marieta por un trabajo (ay, Dios)
Me cobraste cuatros reales
Mi vida eres muy carera, (ay, Dios)
Yo puse los materiales

Marieta a mí me pidió (ay, Dios)
Tres pesos con disimulo (ay, Dios)
Y dijo que me pagaba (ay, Dios)
Con el tiempo y sin apuro

Fui a darle una serenata (ay, Dios)
A Juan el hijo de Dominga (ay, Dios)
Y se despertó de un modo (ay, Dios)
Que si no corro me mata.

En la finca de Don Gollo (ay, Dios)
Le metieron a Dominga (ay, Dios)
Una cabeza de pollo (ay, Dios)
Adentro de un pan con timba

Yo vi una niña lavando (ay, Dios)
Un par de medias azules (ay, Dios)
Y se le coló una rana (ay, Dios)
Entre el domingo y el lunes…

Yo vi allá en Santa Lucía (ay, Dios)
Bañándose en un arroyo (ay, Dios)
Yo vi allá en Santa Lucía (ay, Dios)
Bañándose en un arroyo (ay, Dios)
A una vieja que tenía (ay, Dios)
Cuatro pelitos en el moño
A mí me gusta que baile Marieta
Mira tremenda pelona esa vieja

Afínese bien la lengua (ay, Dios)
Que no se le vuelva un nudo (ay, Dios)
Tres peludos bolos pollos (ay, Dios)
Tres pollos bolos peludos
A mí me gusta que baile Marieta
Si me equivoco me busco una granja

Un guajiro el otro día (ay, Dios)
Llegó a una tonga apurado (ay, Dios)
Y pidió para almorzar (ay, Dios)
Seis platos de bacalao (ay, Dios)
Se comió un lechón asado (ay, Dios)
Con treinta bolas de queso (ay, Dios)
Cuando estuvo satisfecho (ay, Dios)
En un jardín se agachó (ay, Dios)
Y cuando se levantó (ay, Dios)
La tonga valía mil pesos
A mí me gusta que baile Marieta
Tremendo abono dejó ese guajiro

Mi mujer se me enfermó (ay, Dios)
del corazón en la Habana (ay, Dios)
el médico una mañana (ay, Dios)
vino y la reconoció (ay, Dios)
el vestido le quitó (ay, Dios)
blúmer también y refajo (ay, Dios)
y yo al ver aquel relajo (ay, Dios)
dije, esto no me conviene (ay, Dios)
porque mi mujer no tiene (ay, Dios)
el corazón tan abajo!!
A mí me gusta que baile Marieta
Ha adelantado la ciencia adelante
A mí me gusta que baile Marieta
A cualquiera se le hace un trasplante…

SANTA PALABRA!!!!... y cuidao con el perro que muerde callao…
Viva Cuba y su cultura riquísima, auténtica, infinita!!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con R3 a las 15:46

Los profesores constituyen modelos de conducta para sus pupilos.

El activismo contrarrevolucionario y desestabilizador es incompatible con la enseñanza educacional a cualquier nivel.

Orestes H dijo...

En las últimas entradas sigo el blog desde la intermitencia por falta de tiempo debido a causas de fuerza mayor.
Siento ansiedad lo reconozco, cuando no tengo el tiempo para comentar algunas aseveraciones y textos. R3 entonces con su siempre claros y comprometidos puntillazos dice lo que yo quisiera.
Pero hoy y esta entrada no perdonarían la ausencia.
El texto de Onelio es sin dudas un homenaje supremo al Día de la Cultura, que por cierto responde a un episodio mayor precisando que fue protagonizado a caballo, con fusil en ristre y en el insurrecto Bayamo.
A defender la cultura, éste y todos los días porque como nos recordó Fidel es lo primero a salvar.
Para apuntar algo más este día, aquí traigo el texto de Eduardo del Llano de hace unas horas en su fb:

"...Si Internet y los teléfonos móviles hubieran existido por entonces, ¿cree usted que
a- Martí, Maceo y el resto de los héroes de la Patria habrían luchado por la Independencia con la misma bravura, tal vez incluso con más coordinación y eficacia;
b- Serían influencers, exigiendo que lucharan otros;
c- Malgastarían el tiempo en la bobería con memes, likes y videos de gatitos;
d- La metrópoli los habría convencido de que ser una colonia estaba bien, era guay/cool, porque así es como está organizado el mundo?

Orestes H

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Vivan por siempre Onelio y su obra, en nosotros. Hace falta q los jovenes lo lean, q se incluyan sus obras en la escuelas. No se si se hace.

Armando dijo...

Veo el tema del profesor universitario. Su separación no debe ser solo por la firma de un rector. Alli hay un claustro de profesores y alumnos. FEU, y hasta etc.
Si todo el mundo se equivocó o "se vieron obligados" entonces estamos "pelú y sin barbero".
Pero antes de opinar me gustaria conocer los detalles.

Omar Fontes dijo...

No voy a comentar siquiera la afirmación de que el grupo del que he sido calificado como vocero (por una ciberclaria infiltrada) esté pagado por el Imperio. Pero pregunto a quienes apoyan la expulsión de un joven profesor universitario: ¿Saben si este hacía proselitismo político en sus clases a favor de una plataforma determinada o acaso lo expulsaron por decir lo que pensaba en sus redes sociales?? Redes que, por cierto, las debe atender con dinero de su propio bolsillo. ¿Saben si en la carta de expulsión se pronuncia una sola palabra de su actitud laboral y para con sus estudiantes??
No traigo más ejemplos concretos para no agobiar con verdades incómodas, pero hoy se supo de un médico expulsado por iguales razones y ayer de un estudiante de Medicina citado a una reunión por lo mismo. Por suerte, existe Twitter y otras redes para conocer estos casos con documentación incluida.
Por último, desde pequeños, en las escuelas se nos inculca una ideología, sí, la mía, nuestra, y no me pongo bravo; pero si los padres de un muchacho no desea que su hijo reciba determinadas ideas en la escuela, ¿qué hacer? ¿Hay otra opción escolar??
Nos hemos acostumbrado a ver a Cuba desde una sola visión, la nuestra, sin dar espacios a la diversidad que nos define como seres humanos y como nación. Y también nos hemos acostumbrado a mirar para otro lado ante verdades desgarradoras que suceden en la Cuba de hoy, o a meter a todos en el mismo saco.

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA
Capítulo V. Ordovícico
22 de noviembre. Hace 490 Millones de año.

Como fue usual a finales del siglo XIX el nombre se lo puso un súbdito de sus majestades británicas, el Imperio de turno: Ordóvicos es una antigua tribu Celta que merodeo por Gales en algún momento de la historia de ese archipiélago pasadero de migraciones.
Se produce en esta época una gran diversificación de los invertebrados, Bivalvos, estrellas de mar, etc.El fósil más famoso de entonces es el Trilobites, un bicho parecido a una cochinilla, pero con caparazón muy segmentado. Al parecer eran tan promiscuos que se reprodujeron con facilidad. Hay Trilobites en el registro fósil suficiente para hacer mermelada. Estos animalitos no les gustaba el agua dulce, eran exclusivamente marinos; y como para gustos se han hecho los sabores, si al plancton le gusta flotar y vivir de lo que flota, al Trilobites le gustaba el fango y de lo que allí se esconde, por eso vivían en los fondos marinos. Faltan harían hoy para limpiar nuestros ríos y arroyos.

Otros animales característicos de la época son los corales que mientras más leo sobre ellos menos los entiendo. Son técnicamente Animales y viven en colonias pero no se mueven ni para comer. Viven en juntamenta con unas algas fotosintéticas que le pasan casi toda la comida. Ellos solo se buscan alrededor del 10% de los féferes. Tampoco tienen sexo, se ponen de acuerdo, y en una fase de la luna y al atardecer, los machos tiran al agua lo suyo y las hembras los huevos, y que se les arreglen como puedan. Otros tipos de corales son peores: son hermafroditas, se gozan ellos mismos. Definitivamente si vuelvo a nacer no quiero ser coral. Aunque no los entiendo, si se le agradece que llenen de color y vida los mares, pues aunque solo ocupan el 0.1% de la superficie marina alimentan al 25 % de las especies.

Los mares en el Ordovícico alcanzaron su máxima extensión. Gondwana aprovecho y se fue a vivir al polo sur con toda su gente, y allí se congeló. Laurentia y Báltica, raramente friolentas se quedaron en los trópicos, cerca del ecuador. Siberia se despegó un poco y era la única que estaba toda en el hemisferio norte.

Aunque parece que ningún animal vivía sobre la tierra, se cree que los Trilobites y los escorpiones marinos llegaban hasta la orillas, pero nunca se decidieron a dar el paso, no había todavía suficiente oxígeno en la atmosfera y el sol pelaba el cuero. Pero si los animales no se atrevieron las plantas y hongos sí. Los musgos y otras plantas, descendientes de las algas verdes acuáticas, desafiaron las duras condiciones terrestres y se adaptaron.

25 de noviembre. Hace 450 millones de años. El clima era calentito, eran habituales temperaturas sobre los 50 grados y en algunas zonas hasta 60. Pero cuando todos estaban acostumbrados al calorcito al final del periodo llegó una glaciación, de apenas millón y medio de años,que al parecer comenzó por Gondwana que estaba sobre el polo sur. Tan es así que hoy se observan surcos dejados por el arrastre de los glaciares desde el sur de Argelia hasta Mauritania, cuando África (que incluía entonces la península Ibérica, (ironía de la vida los muros en Ceuta y Melilla) y América del sur formando parte de Gondwana estaban sobre el círculo polar antártico. El frio, al que no estaba acostumbrado nadie, mucho menos los animales de aguas poco profundas,acabó con más del 50% de las especies. Empezando por una gran cantidad de Trilobites. Los motivos de la Glaciación parecen estar relacionados con la posición
de los continentes y las corrientes marinas y atmosféricas, pues la concentración de CO2 en la atmósfera era 16 veces la de hoy. La Geología no es una ciencia exacta, no se le puede echar la culpa siempre al Toti. De esa época son los primeros yacimientos de petróleo y gas. ¡Eureka!, seres vivos que fenecieron hace 445 millones de años alimentan las calderas de los locos Sapiens del presente. Eso se repetirá a lo largo del tiempo. Estamos entonces en:

26 de noviembre. Hace 445 millones de Años: El Silúrico.

Continuará…

Omar Fontes dijo...

Siempre se agradece a Onelio!!

Oreste Saavedra dijo...


Día glorioso,
donde la Patria henchida de gozo
abraza a todos sus hijos.

Feliz día de la Cultura cubana!!!!!



Abrazos amplio

Sender Escobar dijo...

Armando, sobre Onelio en la enseñanza, en mi libro de Español Literatura de doce grado (creo) jjj venían dos de sus cuentos. Que se de o no en la actualidad, ya son otros 20 MLC.

Dainelys se leyó "Negrita" cuento largo o novela corta, los narratólogos sabrán que es a literatura cierta 🤭


Al menos en mi entorno cercano de amigos jóvenes Onelio es leído.

silvio dijo...

Mensaje a Todo el mundo:

POR AHORA NO VOY A ACEPTAR NUEVOS COMENTARISTAS
Como se suele decir, lamento las molestias que esto pudiera ocasionar

Emilia dijo...

Gracias trovador por traernos a Onelio en un dia tan especial, con una de sus tantas joyas. Su lectura me devolvió a mi año final de secundaria y las emociones que nuestra profe de entonces despertaba en nuestro grupo.

Tampoco se si su obra sigue formanfo parte del programa de estudios en ese u otro nivel. Si alguien sabe,por favor, ilústreme.

Me place volver a leer a Lien, segundacitera imprescindible.

Reitero mis felicitaciones a todos los que sentimos nuestra cultura, en toda su dimensión, en niestros corazones.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar, no puedo estar más de acuerdo contigo a las 17:56

Gabita dijo...

Ay pero qué cuento... Su belleza doliente me produjo una tristeza densa como niebla.
No sabia qué cosa era un varentierra, y aprendi que es un refugio contra los azotes de la naturaleza.¿Será que la palabra que nos nombra es también un varentierra? ¿Será que a veces nos sentimos inexistentes porque nadie nos nombra? ¿Será que el amor es justamente ese estremecerse por la voz que nos da un nombre?
Cortázar decia que la novela siempre gana por puntos, y el cuento por nock out. Y este relato lo confirma.

El primer cuento que lei de un autor cubano fue Viaje a la Semilla de Alejo Carpentier. Cuando de pronto lo entendí, me quedé maravillada. Más tarde, cuando me tocó enseñar, lo elegía especialmente y a mis alumnos los deleitaba. Jugábamos a escribir " a la manera de" ese relato increible, y nos divertiamos mucho, nos reiamos, creábamos, y era gracias a un granito de oro de la cultura cubana.
Es increibe lo poco que se conoce de la cultura cubana en las escuelas argentinas, lo que me parece triste y vergonzante.


Luis Ramón dijo...

Hacia el porvenir

(Silvio Rodríguez)
Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.
(1993)

Oreste Saavedra dijo...


Cuanta imaginería!!
Cuanta riqueza consustancial con nuestra cuabanía.
ESENCIAS

Como se agradece leer estas líneas que te despiertan el alma!!!!

Gracias por esta entrada, precisamente hoy.

Nuestro Cuentero Mayor...un Caballo!!!



Abrazos amplios

marcia leiseca dijo...

Hermoso el relato del “cuentero mayor” que Silvio nos entrega en el Día de la Cultura Cubana. Hoy, es también ocasión para felicitar a las mujeres y hombres de ciencia cubanos. En el anonimato, realizan su labor día a día con dedicación, entrega y amor a su profesión y al destino humanitario de sus logros y aciertos, como ha sido la creación y producción de las vacunas contra la COVID.

Son una parte ineludible de nuestra cultura, desde Carlos J. Finlay hasta nuestros días. Una visión estrecha del término cultura la restringe a la cultura artística y literaria. Es innegable que esta última requiere del público para su realización en su mayoría, así, es la más conocida y admirada. Pero en su sentido más integral y abarcador, la CULTURA ES “LA HUELLA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA”.

Giordan Rodriguz dijo...

Los jóvenes apenas saben quien es Onelio, al menos los jóvenes que tengo cerca. Caro por suerte leyó un par de antologías de cuentos cubanos, y ahí están Onelio, Serpa,Loveira, Luis Felipe, Cofiño, Eliseo, Pablo de la Torriente, Dora Alonso y otros...

Feliz Día de la Cultura Cubana.

Hoy Sender me mandó un excelente artículo de Rafael Acosta de Arriba publicado por OnCuba acerca de la amistad entre Céspedes y Perucho Figueredo https://oncubanews.com/cuba/carlos-manuel-y-perucho-una-amistad-inquebrantable/ que muy bien podría leerse en todas nuestras escuelas.

La Mesa Redonda de hoy de altos quilates.

Giordan Rodriguz dijo...

Ernesto (14;46) quien trajo al neuropsicólogo bolo fue Malayabiri. Yo solo lo secundé.

Giordan Rodriguz dijo...

Gabita, cuando el huracán Denis arrasó con los pueblos de Pilón y Niquero en el sur oriental de Cuba, lo único que quedó en pie fueron los varentierras. Hasta un montón de casas de placa fueron abajo. Lo vi con mis propios ojoa dias despues, que fuimos una brigada de la UNEAC y la AHS a acompańar a los damnificados.

Patricia Moda dijo...

Uf, Silvio, creo que es muy buena decisión, aunq sea por un tiempo. Imagino que debes estar re superado, difícil de manejar.

Yo me dedicaré a buscar el cuento de Onelio Cardoso que pusiste una vez, tengo que encontrarlo.

A_Abdo dijo...

Nuestro recuerdo a los protagonistas del acontecimiento que convirtió el 20 de octubre en fecha de conmemoración del nacimiento de la cultura cubana (como define el decreto: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social).

Reconocimiento a todos los que la han enriquecido desde cualquier frente.

A caballo
Autor: Silvio Rodríguez Domínguez

A caballo comienza el delirio de esta carrera
a caballo de mi beso a caballo de la primavera
a caballo caemos al río
a caballo apagamos el frío
a caballo se saltan los broches
a caballo se alumbra la noche
a caballo el amor
a caballo bañado en sudor
a caballo llegamos al vicio
y juro que no es sacrificio.

A caballo quería contigo tener una vista
a caballo y temprano para que se alargue la pista
a caballo andarías segura
en la más saludable montura.
a caballo los santos pervierten
y dolor y tortura divierten
a caballo el amor
galopando hacia el premio mayor
a caballo pasando la liebre
y un trovador cantando de fiebre.

A caballo curando la baja presión de la sangre
a caballo borrando ignominias miserias y hambres
a caballo impartiendo justicia
reclamando el país con Alicia
a caballo sin discriminarnos
a caballo total para amarnos
a caballo el amor
desbocado a todo tambor
a caballo de tan necesario
me siento más revolucionario.

Cabalgando con Fidel
Autor: Raúl Torres

Dicen que en la Plaza en estos días
se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí
y delante de la caravana, lentamente sin jinete,
un caballo para ti.

Vuelven las heridas que no sanan
de los hombres y mujeres
que no te dejaremos ir.
Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir.

Hombre, los agradecidos te acompañan
cómo anhelaremos tus hazañas
ni la muerte cree que se apoderó de ti.

Hombre, aprendimos a saberte eterno
así como Olofi, Jesucristo.
No hay un solo altar sin una luz por ti.

Hoy no quiero decirte Comandante,
ni barbudo, ni gigante
todo lo que sé de ti.
Hoy quiero gritarte, Padre mío,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.

Dicen que en la Plaza esta mañana
Ya no caben más corceles llegando
de otro confín.
Una multitud desesperada
de héroes de espaldas aladas
que se han dado cita aquí.

Y delante de la caravana
lentamente sin jinete
un caballo para ti.

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches
Me dice mi hija que se estudia a Onelio Jorge en secundaria básica y preuniversitario, como suele ocurrir quizás por acá los maestros hagan más énfasis por ser el autor natural de estas tierras.
Por cierto, en el libro de grado 12 se introducen la obra de Víctor Casaus, Luis Rogelio Nogueira y Silvio Rodriguez.

patriaesvirtud dijo...

Una anécdota que recordé, me la contó un muy respetado profesor.
Se desarrollaba un taller académico en Topes de Collantes, un grupo de eruditos debatían sobre la obra de Onelio Jorge Cardoso, se concentraron en el cuento "Un brindis por el Zonzo" analizando influencias, fuentes para la inspiración etc. Más tarde llego el Cuentero y le dicen todo lo discutido, Onelio comienza a reírse y les dice que agradece todo lo que descubrieron pero el día que se inspiró y escribió ese cuento estaba bajo la influencia de una buena botella de ron.

Patricia Moda dijo...

Lo encontreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, como para no quedarse en mi cabeza ese cuento.

Silvio, este cuento hace años lo pusiste en Seg.Cita, creo que en un comentario lo linkeaste.

Maravilla total.

El caballo de coral de Onelio Jorge Cardoso

"—Está bien que se busque un caballo porque no tiene que buscarse el pan.

—Todos tenemos necesidad de un caballo.

—Pero el pan lo necesitan más hombres.

—Y todos el caballo.

—A mí déjeme con el pan porque es vida perra la que llevamos.

—Hártate de pan y luego querrás también el caballo."

"El caso es que mientras más vueltas le doy a las ideas, más fija se me hace una sola: aquella de que el hombre siempre tiene dos hambres."

Gracias x Onelio Cardoso!

Ernesto González dijo...

Encantadora la sexóloga sobre el sexting. Sin demonizarlo, pero recalca la ausencia de lo corporal, los olores... la piel infinita e imprescindible añadiría yo. Q bien tocar abiertamente esos temas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es muy triste el cuento Caballo de Onelio. Esa unión con el animal es muy cierta,mas aún en el campo o las soledades de la cordillera.
Lindo homenaje por el día de la cultura, recordé a Fidel, que lo apodaban así, caballo.

Buenas noches, cariños.

Orlando Landrove dijo...

Disculpen si seré un poco pesao, pero al ver que Silvio cesó temporalmente la entrada a nuevos foristas, lo primero que me vino a la memoria fue cuando se daban la carta para comprarse un auto. Algunos que poseían la carta no tenían el dinero, y otros que tenían el dinero no tenían la carta. Entonces usaban a los primeros para a través de ellos tener el carro, dándoles dinero, claro. También me acordé de cuando los cubanos que querían tener celular tenían que usar a los extranjeros radicados en Cuba para a través de ellos comprar la línea. Por supuesto, también dando algo de dinero.

Y bueno, como ya seguramente se ha adivinado...jeje. El que quiera publicar usando mi nombre primeramente tiene que cumplir con ciertas normas: Sexo femenino. Si es posible entre 20 y 30 años. Y que me mande un resumen de media cuartilla sobre los artículos que nos ha comentado Armando sobre la evolución de nuestro planeta. Solo después, (of course), podrá mandar su foto 😀

P.D: si chapeo algún comentario, lo siento, es que he subido de rango, ya soy de nivel intermedio jajaja

Luis Ramón dijo...

Caballo místico

(Silvio Rodríguez)
Érase un caballo con dos alas
que subía, que volaba
como volaría el amor.

Érase un caballo con un cuerno
en la nariz que en primavera
se hizo buen galopador.

Érase un caballo con un hombre
y un arquero todo junto
con un solo corazón.

Érase que un beso era el olimpo,
érase que abril era a las cinco.

Y las patas del animal místico
se enredaban en el aire
con su galope magnífico.

Y era que te había conocido
con tu nombre que volaba,
con tu pequeño vestido.
(1978)

Armando dijo...

Con el permiso de Onelio siempre oi decir varaentierra a los mas empedernidos guajiros. Es un tipo de edificacion de madera q se hace muy baja porque no lleva paredes o muy poca.
Se entierra 4 o mas horcones , se cierran con maderos redondos longitudinales llamados Soleras y se trancan transversalmente por otros llamados Llaves. Luego se construye el soporte del techo de guano a dos aguas. Alli lleva Tijeras, Cumbreras, Cujes, Zunchos y Varas. Estas ultimas son las q bajan desde la Cumbrera hasta lo mas bajo hasta donde llegaran las pencas de guano de la "Cobija", q es al fin y al cabo como las tejas de una edificacion moderna.
En una casa normal las Varas quedan a mayor altura q un hombre para q no rose con ella o con el guano. En un Vara en tierra como no tiene paredes bajan hasta casi la tierra. De alli el nombre.
Los campesinos las construyen para muchos usos, guardar viandas, animales pequeños, etc y sirve de refugio cdo viene un ciclon.
En ocasiones cuando una casa normal de un guajiro por q sus hircones fallan la casa cae oblicuamente el entramado del techo ( soleras y llaves) quedan apoyados sobre el suelo y se forma un Vara en tierra improvisado.
Palabra de guajiro en ciudad.

Omar Fontes dijo...

*piensa, donde decía pensaba. Disculpen.
Y recuerden Pantalla Documental sobre la Trova en el Educativo...

malayibiri dijo...

Pues yo he regresado a la adolescencia, allá por la segunda mitad de los noventa. También leí en la escuela “Francisca y la muerte”. Y, como no puede ser de otra manera, es inevitable que uno recuerde cosas, yo recuerdo a mi madre.

Ernesto, 14:46, mea culpa y un poquito de Giordan que habló de Pavlov , pero yo lo secundo decididamente a Giordan en estar a favor de “menos distorsión ideologizante y reducción Vygotski”. Por cosas de la vida, en una época estuve leyendo muchos diplomas de pedagogía, honestamente me tenían medio cansado y perdido, para tratar de entender le pedí ayuda a un amigo psicólogo y lo que me dijo fue: ¡el problema es que no entienden a Vygotski!. Como estaba tratando de aprender, ni sé por qué, me compré un libro de Paulo Freire, un colega me lo descubrió en la mochila, me dijo: “hay que tener cuidado con ciertos autores”, por supuesto en tono serio y profesoral. Algún tiempo después sonreía al leer algunas anécdotas de Frei Betto en el libro Paraiso Perdido cuando, impulsado por Fidel, trató de introducir las ideas de Freire en el Mined y se encontró con cierta oposición, nada más y nada menos, del Gallego Fernández. La historia de verdad que es complicada, en fin que ahora estamos donde estamos (si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer…).

Yo he compartido el comentario de Silvio, ya saben cuál, en mi FB… Supongo que puedan entender, para alguna gente uno es una ciberclaria típica… y opinar en FB es casi una temeridad.
Un amigo de la infancia radicado en México, me ha dicho, más o menos, que los que no piensan igual que yo deben tener la posibilidad de expresarse sin que se sientan o sean reprimidos. Le he respondido:
“Fíjate que coincido bastante contigo, por ahí y el mejor día nos ponemos de acuerdo. Lo único que hace falta es que los que se declaren opositores dejen de aliarse con EE.UU., no de palabras, sino de hechos, que no acepten ninguna ayuda de ellos, que se pronuncien contra la Ley Helms Burton y esas cosas, por ejemplo, que se pronuncien de verdad contra el Bloqueo, como AMLO, que en definitiva nos afecta a todos los cubanos estemos donde estemos. Si no hacen eso hay que seguir considerándolos enemigos de la patria, porque de hecho eso es lo que son, independientemente de lo que ellos piensen que están diciendo con sus actos, o sea, si lo quieren o no.”
Y ahora digo, cualquiera, diga lo que diga y piense como piense, que lo inviten a una televisora de Miami y hable en contra de la Ley Helms Burton tiene mi más absoluto respeto, y si me habla un poquito más va y me convence que el comunismo no es lo mejor para el futuro de Cuba y el Mundo.
Saludos a todos

Armando dijo...

⏏ Esto seria una casa normal

☡ Esto un Vara en tierra.
En una sección transversal en elevación.


llllll Esta es la vista en planta,
llllll o desde arriba, de las Varas

Bueno pero perpendicular al primer diseño. Lo q se me ocurrio para ejemplificar.
Aunque no pude poner las llaves, soleras, cujes , cumbreras y caballetes.

¡Y el q no ha cobijado, amarrando con guano y sin clavos no sabe lo q es la vida!

y con alacranes colaos en las pencas.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58981748

Dicen q son huellas de humanos y dicen q tienen mas de 7 millones de años y dicen q la encontraron en Creta y dicen q son del Greciopitecus.
Oye q de todas formas quieren q la cuna del hombre sea Europea. Ni eso quieren dejarle a los africanos.
Sacaron de alli 50 millones de seres para la acumulacion originaria del capital y ahora no quieren q vayan para europa.

Pablo Arenas dijo...

Excelente hoy el espacio Pantalla Documental. Aprecio un día de homenaje serio, sentido y comprometido con la Cultura.
Me alegra y estimula.
Gracias a los que dan vida a la cultura, a los que tienen el don para lograrlo.

Patricia Moda dijo...

Armando, me gusta mucho leer la historia de la tierra, contada muy amenamente.

No sabía lo de los corales.

Espero siguientes capítulos.

Rubén Iglesias dijo...

Excelente cuento del cuentero mayor, triste para mí. Desde que leí el título me acordé del Comandante y aquellos discursos en los cuales les cantaba las 40 a los Americanos y uno decía, es un Caballo.

silvio dijo...

El Mayor: para celebrar el día de la Cultura Nacional
Por Julio Carranza

A propósito del día de la cultura nacional se puso hoy en la sala Chaplin del ICAIC el film El Mayor, de mi desaparecido hermano Rigoberto Lopez Pego.

Hace unos meses pude verla en una exhibición que, en una pequeña salita, amablemente nos hizo a algunos amigos el compañero Ramón Samada, Presidente de esa institución.

En mi opinión es una gran película, necesaria, rigurosa, útil y bella.
Rigo hizo un gran esfuerzo, la terminó ya en convalecencia terminal de una terrible enfermedad que lo atacó de sorpresa, fui testigo casi cotidiano de su agonía y compartí sus desvelos y reflexiones en la fase final de edición del largometraje. Con ese gesto nos dejo a todos una gran lección.

El film tiene muchos méritos, desde el guion que resume una etapa muy compleja de la historia de Cuba, cuando recién comenzaba la primera guerra de independencia y donde polemizaron dos gigantes, Carlos Manuel de Cespedes e Ignacio Agramonte, discusiones duras, profundas, dos puntos de vista sobre el curso y la forma de hacer la guerra, pero la misma pasión y compromiso total con la independencia de la patria, ambos dieron su vida en la lucha, o sea con una convicción de Vida para la Patria, no al revés, como exigen los momentos donde la historia se tensa y se abren los caminos.

También la factura del film, las actuaciones, la fotografía, los escenarios, la pirotecnia, el vestuario, la música!! . Desde ese gran fotógrafo que es Ángel Alderete, hasta la maestría de José Maria Vitier en la música, con acordes finales de la pieza emblemática de Silvio.

Contribuyó mucho a la película la dedicación e imprescindible acompañamiento de Marilyn Sampera, la esposa de Rigo.

En mi opinión fue una decisión lúcida poner este notable film en esta fecha, aún no ha podido ser estrenado en las salas de circuito debido a las restricciones de la pandemia, supongo que pronto podrá ser apreciado por todo el público. Mi recomendación: no se la pierdan, sobre todo los jóvenes.

Todo mi recuerdo y mi admiración para mi hermano desaparecido Rigoberto Lopez Pego, luz para él, porque mucha nos dejó a nosotros!

20 de Octubre 2021

Rubén Iglesias dijo...

malayibiri (23:08) ese final de tu comentario es muy ilustrativo. A veces me pregunto, que siente en su interior un periodista Cubano que trabaja en esos medios cuando tiene que dar por obligación una noticia o comentario sobre Cuba, yo creo que deben de confesarse con la almohada a la hora de dormir.
Por suerte, hace años no veo ninguna televisión del medio hispano.
Eso que te planteas, nunca va a ocurrir, la democracia como tal no existe en los medios en ningún lugar del mundo. Pero es triste ver como profesionales graduados y forjados en Cuba, hacen su carrera a costa del país que los vio nacer.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Me encantó el cuento de Onelio. Mucha sensibilidad en situaciones duras.
ZORIONAK para la cultura Cubana, exponente principal internacional referente en todo el mundo y muestrario de lo que la revolucion puede llegar a desarrollar.

BLOKEO KANPORA!!!!

Lebis dijo...

Del GARA, periodico de la izquierda abertzale

El Senado pide imputar a Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad»

Un durísimo informe presentado por una comisión de investigación del Senado sobre la pandemia en Brasil concluye que el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, agravó la crisis sanitaria deliberadamente por una «decisión política» y pide su imputación por «crímenes contra la humanidad».

Mi abuela decía que "a todo cerdo le llega su San Martin"...
Será???

Lebis dijo...

Las acusaciones a Bolsonaro del senado brasilero:
La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) pidió ayer la imputación de Jair Bolsonaro por nueve delitos «intencionales», incluido «crímenes contra la humanidad», por haber decidido deliberadamente, como máximo responsable del Gobierno, no tomar las medidas necesarias para contener la propagación del virus. Los otros ocho delitos recogidos en el informe de la CPI sobre la gestión de la pandemia, que se ha cobrado más de 600.000 vidas en el país, son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

Casi nada...

Gabita dijo...

Gracias Giordan y Armando, pude ver en san youtube algunos videos sobre cómo son y cómo se elaboran los varentierra o varaentierra. No sé si estoy entendiendo bien, ¿pero se trata de un tipo de construcción que tiene sus orígenes en el saber práctico de los pueblos originarios de Cuba? La cultura a veces se nos antoja como las grandes artes, y por cierto lo es, pero saber construir un varentierra es un legado cultural precioso y apreciado también.
Cuanto más cerca de la tierra, más protegidos...
Sobre la pelicula El Mayor, me encantaria poder verla. Cuesta mucho encontrar cine cubano en la red, y en los cines argentinos muy pocas veces se exhiben peliculas cubanas. Yo no tenia idea de quién era Ignacio Agramonte, lo conoci porque cuando escuché El Mayor por primera vez, me enamoró, y fui a ver quién habia inspirado esa preciosura. Aún hoy es una de mis preferidas, el verso " y mientras más mortal el tajo es más de vida" me parece una genialidad. Si viajo en mi auto, sola, la desentono a los gritos (perdón Silvio) Está llena de imágenes que me resultan muy potentes y vividas, las veo, y las disfruto.
Gracias por tanto, trovador. Cultura es tu arte.

Anónimo dijo...

En los tiempos en que se podía alquilar en Varadero con tu salario estuvimos una semana en la Villa de Sotavento y en la casa de al lado estaba Onelio Jorge;sencillo , amable y hasta un día jugo'domino'con nosotros.

Siendo mi esposa una niña se salvo'con su familia en un varaentierra;un ciclon tumbo'la casa y todos se refugiaron alli;vivía en las lomas de Bejucal.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Julio Carranza sabes si la van a poner en el cine por estos días?.

Gracias.. Buen día

Emilia dijo...

Buen dia gente querida,

Si bien la entrada anterior versó sobre una MR literalmente para el olvido, coincido 100% con Giordan (20:54) sobre la de anoche. Qué gusto ver disertar a Felix Julio, cuánto aprendizaje!

Y precisamente en Giordan pensaba, mientras la veía. En él que tantos detalles interesantes y significativos de nuestra historia pasada y reciente nos ha regalado en este espacio.

Armando dijo...

Gracias a Carranza por el escrito y a Rigoberto Lopez por la pelicula El Mayor postmorten.
Poquisimos heroes de nuestra historia reunen en si tantas virtudes en tan corta vida. Genio civil y militar ,ejemplaridad,trato amable y respetuoso, vida matrimonial de ensueños, amistad a toda prueba y entrega total a la causa. Por algo fue al heroe q Marti dedicó la mas bellas palabras. Tanto era su ejemplo q desaparer su cuerpo quiso el enemigo."parecia q curaba como medico cuando regañaba como general, el q nunca en si ni en los demas humilló nunca al hombre, era como si por donde los hombres tienen corazon tuviera el estrella".

Emilia dijo...

Disfruté mucho no solo la lectura del artículo, cuya visión comparto plenamente, también me encantó la ilustración que lo acompaña.

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/las-fichas-sobre-el-tablero-20-10-2021-23-10-34

Lien dijo...

Hola tropa-trova!!!... sigo sin poder tener mucho orden o quicio... no he apuchurrado como he debido a todos los que me han bienvenido, a los que me acompañaron en el fondo del túnel, a los que corrieron y se ocuparon... y a todos porque sí!!!... debo comentarios sobre Canción de Barrio, que me toca y trastoca tanto pero taaanto!!...

Caballo, uno de los que más impresión me ha causado de Onelio...

Confirmo y reafirmo que sí se sigue impartiendo a Onelio en Secundaria y en Preuniversitario, no imagino a nadie que ose sacarlo de un plan de estudio de literatura cubana,caribeña o latinoamericana... o que se atreva a dar el género Cuento sin él o Quiroga...

Sender: Negrita me la sé casi de memoria de leerla para dormir a mis bocus amanimales cuando pequeñitos... empezaba cada noche leyéndoles otra cosa... y tenía invariablemente que terminar con Negrita... (la mar de veces era Negrita la que terminaba conmigo... me dejaba jadeando y babeando boquiabierta, rendida de cansancio...y los bocus gozando conmigo y burlándose... en vez de dormir)... esa me la debe Onelio...

Emilia, apretón guajiro destripador!... aprovecha ahora que por post covid anda medio flojón y "daña" menos...

René: te quiero, mi Viejo!... te tengo que dar "ese" abrazo!... cómo te pienso cada vez que veo a las figurillas haciendo comparaciones de espanto... cómo imagino tu dolor y tu rabia... te quiero abrazaaaaar!!!!

Lebis: mi grumpy empedernido, mi vasco de ley, cuánto te admiro, cada día más por tu consecuencia a prueba de balas, por ser quien dices que eres fuera del éter, y no uno aquí y otro allá en lo real, como se acostumbra... te quiero!... abrazo al Ritchi!... la tecnología sigue insubordinada conmigo!... pero yo sigo rebencúa y con mi certeza: ya tenerá!...

Quiero ver esa Peli, El Mayor!!!!!!!!!!!

Emilia dijo...

Ojalá que asi sea, para que podamos seguir siguiendo:

http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2021/10/21/nuestros-15n-para-la-tranquilidad-el-amor-y-la-esperanza/

Marta M. Prunés dijo...

Feliz Porvenir para vuestra querida Cultura Cubana ⭐.

A Silvio, y a todas/os: completo comentarios nuestros de la anterior entrada de SC con este detalle: Las Bibliotecas Móbiles.
Seguro que ya las habéis utilizado.
Es decir, si no podemos construir un edificio, que quizás no sea necesario, podemos habilitar espacios en dependencias existentes, ya lo sabemos, pero también ir con el carrito a esos barrios donde vas a cantar ideas, poesía y fortaleza. Una biblioteca móbil y más.
(En Cataluña, durante la guerra española, eso lo organizó Joan Oliver, escritor catalán de Sabadell, conocido como Pere Quart, su pseudónimo como poeta. Envió Bibliotecas Móbiles al Frente republicano de Aragón...).

"Oh! Melancolía...🌺"
Oh! Poesía
Oh! Revolución

Sender Escobar dijo...

Ño... Se me había olvidado jjj


En la universidad forme parte de un grupo de teatro llamado Ala-fuerza y la función que realizamos, por la cual dimos un par de giras por Mayabeque 🤭, eran adaptaciones en forma de monólogos sobre cuentos de Onelio...


Francisca y la muerte


Taita diga usted como


Me gusta el mar (que lo interpretaba yo)



A mí lo que me gusta es el mar...



Lien dijo...

Para mí, Francisca y la Muerte... lo más de lo más!... disque los que saben disque no es la más lograda o poética, pero a mí me mata muerta!... me encanta!

Frank Dubrocq dijo...

Menos MAL que al Joven Fidel Castro no lo expulsaron de la Universidad por pensar "diferente" de lo contrario no se hubiera podido graduar y asumir su autodefensa en el Juicio del Moncada.
Menos MAL que los jovenes de la generacion del Centenario NO tenian sus pasaportes REGULADOS y pudieron viajar a Mexico que tampoco les pedia visado para poder reagruparse y organizar el desembarco que trajo la Revolucion.
Menos MAL....

Anónimo dijo...

Lien,te falto'una del Guayabero:
"Una carta de Corea le llego'a la hija de Dominguez y el padre le da mil pesos al bobo que se la lea".R3.

alina dijo...

Una Cena mambí.

Apuntes de Serafín Sánchez de cuando Ignacio Agravante llegó a Jimaguayú.

Llegó por fin el 10 de mayo por la noche;y nos hablábamos en una reunión con motivos de una cena mambí que la oficialidad de Caunao daba a la de las Villas en pago a otra que dos o tres días antes diera ésta a aquella. Consistía esa cena en carnes asadas,vianda,arroz, palmito y Cuba Libre en lugar de café (agua y miel de abeja hervida).A ese rústico banquete asistió el General Agramonte con su Estado Mayor,y el entonces teniente Coronel Henry Reeve con toda su oficialidad de caballería. Estando todos los invitados en la enramada (Glorieta Rústica),y siendo como las seis y media de la tarde llegaron los exploradores....dieron cuenta al General que no había novedad de enemigos por aquellas zonas y se retiraron a sus respectivas tiendas. En seguida se habló de la guerra, se contaron por algunos chistosos episodios tan comunes en los malos tiempos de la Revolución, entre otros por el coronel Suárez;se cantaron canciones por el doctor Manuel Pina y algunos más;el comandante Heriberto Duque, hijo de Colombia, recitó poesías,y también contó guarachas de Campamento, escritas por él y de las cuales el General Agramonte y los presentes gustaron y rieron mucho ,por lo opotunas y graciosas. Así se pasó como una hora y ya servida la cena todos los circunstantes se arrimaron a la improvisada y espaciosa mesa de cujes,rodeada de asientos de igual clase,ocupando el General su sitio de honor, y así cada cual en el orden establecido. La cena abundante, aunque poco variada, duró como tres cuartos de hora, al cabo de los cuales nos separamos de la mesa, la diversión y los cantos.

silvio dijo...

Ayer, a las 5 de la tarde, estuvimos en la puesta de El Mayor. Fue especialmente conmovedor por tratarse de la obra póstuma de Rigoberto López, amigo de "la Casbah" de toda la vida, que estuvo trabajando en ella hasta su último aliento. La película tiene una fotografía y una música excelentes (Ángel Alderete y José María Vitier). Del argumento sin duda se destacan las discrepancias con Céspedes, resueltas solo hasta la infortunada caída de Agramonte. Porque después nuestro primer presidente en armas fue abandonado a su suerte, lo que dio lugar a su también trágica muerte. Fue inevitable sentir en nuestra actualidad ciertas resonancias de aquel drama de nuestra primera guerra de liberación. Por un lado el correcto reclamo de derechos como base de una civilidad republicana, y por otro la vital importancia de un definido mando supremo en el combate liberador, contra un imperio que no dejaba nacer a toda una nación.

patriaesvirtud dijo...

Hola Gabita:

hay un servidor en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas que tiene una muy buena colección de películas cubanas.
Accede a este link:
http://peliculas.uclv.cu/Peliculas/Cubanas/

alina dijo...

Entrada triunfal en Jimaguayú.

Días antes de esa cena, Serafín Sánchez cuenta :
...apareció al frente de su brava y arrogante caballería dicho General. Tan pronto como las avanzadas del campamento anunciaron la presencia del caudillo en ellas, todas las fuerzas de infantería del mismo se colocaron en correcta formación para saludarlo militarmente. Apareció la vanguardia y enseguida el resto de la caballería, en formación de marcha, dos en fondo, con bandera desplegada y a toque de clarín. La infantería al divisar al Héroe en el centro de la columna, prorrumpió en estrepitosos y entusiastas vivas a Cuba, al General y a sus fuerza,terciándole marcialmente sus armas.El General al desfilar frente a las fuerzas de infantería en formación se descubrió, y con sombrero en mano y al galope de su caballo Matiabo, saludó cortés y amablemente a las fuerzas que lo vitoreaban ,mandando los oficiales de caballería a terciar armas y con sus machetes-espadas en la mano. Así hizo su entrada triunfal en Jimaguayú el héroe cubano que tan pronto debía caer y glorificar con su nombre aquel campo fatal de triste recuerdo...parecía uno de esos guerreos fantásticos que las leyendas y los poetas antiguos nos enseñan;alto, esbelto, gran jinete y en gran caballo, con el sombrero en la mano, el rostro radiante de alegría y su cabello espeso, sedoso y largo, formando melena, y mecido al viento a causa de la media carrera de su caballo...Yo no puedo olvidar ni ninguno de los que allí estaban, habrán olvidado seguramente todavía, aquella magnífica figura del caudillo inmortal;aún me parece después de veinte años transcurridos,que llevo plegada a mi pupila y a mi mente la estampa ecuestre y viviente del Bayardo Cubano en el momento de saludar alegremente a nuestra fuerza.

alina dijo...

...no vinimos á saber que el Mayor había caído =

A.B.:"Trabajo Anónimo "
"La siguiente carta la dirijió desde los campos de Cuba á New York, un hermano, á otro residente en esa ".
...Después de sostenerle el fuego algún tiempo y viendo el coronel Enrique que no podíamos arrojarlos con una carga por ser fuerzas mayores á kas nuestras mandó hacer fuego en retirada =Entre tanto yo y muchos otros habíamos andado buscando al Mayor y no le habíamos podido encontrar;y hasta después de haber cruzado el arroyo,ya en retirada nosotros y cuando el enemigo que avanzaba, aunque lentamente ocupaba el lugar donde había sido nuestro combate, no vinimos á saber que el Mayor había caído =Ya era tarde para recoger su cadaver,habríamos sacrificado nuestra caballería sin haber conseguido nada =Ahora te contaré como fué que el Mayor se encontró solo ó casi solo en la carga á los disparos de nuestra caballería él que estaba a un paso del arroyo que nos quedaba á nuestra izquierda vió que los ginetes avanzados de los españoles y él que era un niño ó un loco en el combate se entusiasmó gritando á sus compañeros "a la carga muchachos que la victoria es nuestra " emprendió carrera= En ka carga alcanzaron á varios de los ginetes españoles y él con su sable irió y dió muerte á uno, y al ir a alcanzar á otro,la infantería sobre la cual ya estaba le hizo una descarga y una bala le atravesó el cráneo = Esta bala casual ha dado reputación á un faino Teniente Coronel, Rodriguez Leon,al cual llaman vencedor de Agramonte y estoy seguro que es indigno de besar el suelo que él pisaba.

Continúa. Parte final pero necesaria

sergiojoel dijo...


Silvio
‘CABALLO VIEJO’ Simón Díaz
Muy bonita canción venezolana. Oírla en la voz de Barbarito Diez es algo especial.

Cuando el amor llega así, de esta manera,
uno no se da ni cuenta, el cauca reverdece
y el guamanchito florece y la soga se revienta
Cuando el amor llega así, de esta manera,
uno no se da ni cuenta, el cauca reverdece
y el guamanchito florece y la soga se revienta
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao,
pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan la rienda es caballo desbocao
si una potra lasana caballo viejo se encuentra,
el pecho se le desgrana y no le hace caso a faceta,
y no lo obedece a freno ni lo para un pas arrienda
Caballo viejo carrachaca
A este caballo viejo, hay que darle dos aspirina hombre
Cuando el amor llega así, de esta manera
uno no tiene la culpa, quererse no tiene horarios,
ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan
Cuando el amor llega así, de esta manera,
uno no tiene la culpa, quererse no tiene horarios,
ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana, y tiene el tiempo contao,
y se va por la mañana con su pasito apurao,
a verse con su potranca que lo tiene emparrascao
El potro va tiempo al tiempo porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede perder la flor que le dan,
porque después de esta vida no hay otra oportunidad
El caballo no quiere perder el tiempo
Cuando el amor llega así, llega así,
de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así,
de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así,
de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así,
de esa manera
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansao
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansao
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansao
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansao
Quererse no tiene horario,
ni fecha en el calendario caballo
Quererse no tiene horario,
ni fecha en el calendario caballo
Quererse no tiene horario,
ni fecha en el calendario caballo
Quererse no tiene horario,
ni fecha en el calendario caballo
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Sobre tema Céspedes y Agramonte... magnífica la semblanza de Martí de ese mismo nombre: "Céspedes y Agramonte"... y una de Eusebio que ahora no supiera título para recomendar... pero imperdible...

Ante Agramonte, a pesar de sus fuertes discrepancias, nadie podía ofender a Céspedes... Céspedes, con seguidores suficientes como para armar guerrilla propia y causar fracturas, como hicieron muchos otros de menos poder de convocatoria... se apartó, magnánimo...

Como dice Carranza... ellos era de Vida para la patria... nunca al revés...

Fuente para volver y para beber nuestra historia digna, hermosa, cubanísima...

alina dijo...

Cuando cayó de su escolta que era los únicos que le acompañaban ya,pues los otros se habían separado en la carga, trataron de recogerlo pero dicen ellos que el fuego que les hacían era muy nutrido y no pudieron lograrlo. Trataron entonces de dar la fatal noticia;pero no pudieron reunirse á la caballería hasta después de haber cruzado el arroyo y cuando íbamos como he dicho en retirada. Así fue querido hermano, que no solo tuvieron la desgracia de perder nuestro idolatrado General;sino que ni siquiera tuvimos el triste gusto de darle sepultura ¡Que dias tan tristes fueron aquellos para nosotros!...no hay una sola persona en el Camaguey,mas en la insurrección, que no le adorase, que no le admirarse =Afortunadamente para el país él tenía las cosas tan bien dispuestas y las fuerzas tan bien organizadas que aunque tenemos el corazón lleno de amargura, el enemigo no puede sacar pertido alguno de nuestra desgracia =

alina dijo...

Ignacio Agramonte y El Combate De Jimaguayú.
Colectivo de autores.

alina dijo...

Leí por "allárriba" días atrás en un comentario, que los "escritos se Martí no lo iban a cambiar "....
¡Pa'mí ,a la gente le gusta andar sin escudo y medioencuera!

Y si los reclamos se le hacen a la justicia, a la ley y al orden, pues que se encaminen por ahí.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández Crespo dijo...

Se extraña un mayor número de adaptaciones con temas históricos en nuestra TV y en nuestro cine, probablemente por lo caro que resultan para la producción, las reconstrucciones de época, necesarias para hacer creíbles los materiales visuales. Existieron tantas vidas dignas de ser representadas en audiovisuales para la posteridad: Félix Varela, Céspedes, los Maceo, Francisco Vicente Aguilera, Calixto García, Ana Betancourt, Evangelina Cosío y tantos otros héroes de nuestras luchas independentistas que comenzaron en 1868 y continúan hasta hoy. También científicos, artistas, personajes populares conocidos a través de crónicas costumbristas. El cine histórico tiene un caudal inagotable en nuestro país.

En otro orden, continúan los comentarios que me llevan a pensar que el socialismo cubano es el único sistema en el mundo al que se le exige subvencionar y mantener en posiciones de poder a quienes trabajan abiertamente para aniquilarlo. Si alguien conoce un ejemplo de algún tipo de capitalismo que lo haga, por favor, que nos ilustre por acá.

Una cosa es pensar diferente, a lo que cada cual está en su pleno derecho sin sufrir ningún tipo de represalias por ello, y otra muy distinta es querer imponerse a la fuerza sobre la voluntad de la mayoría, con el consiguiente pleno derecho de la mayoría a defenderse de tales ataques.

Armando dijo...

Silvio pero ambos , Cespedes y Agramonte, supeditaron los intereses y rencillas personales a los de la patria.

Tan es asi q Cespedes escriba a su esposa: " Me han asegurado q Agramonte ha autorizado a Mestre para asegurar q el obedece al gobierno, a pesar de sus disgustos personales conmigo.....pero cuando llega cerca de donde estoy no pasa a saludarme....como hacen todos hasta los q me son desafectos"
Duro de pelar era Mi Mayor. Vitier le llama a eso "el complejo Agramontino". No resiste Ignacio la guataqueria ni en el ni hacia otros.
Sin embargo no permite se hable mal de Cespedes en su presencia.
Dicen los entendidos q la camara, q muchas veces pernotaba en Camaguey, no se hubiera atrevido a sustituir a Cespedes en vida del Mayor, mucho menos Cisneros Betancourt.
La carta de Cespedes a la madre de Agramonte lamentando su muerte engrandece a Cespedes.
Por encima de cualquier desavenencia o intereses personales el interes común, el de la patria. A veces se entremezclan.

sergiojoel dijo...

Silvio
Fidel habla de Agramonte (I)
Fragmentos del discurso de Fidel en Camagüey, el 11 de mayo de 1973 en el Centenario de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte.
(…)
Podemos decir con absoluta tranquilidad y con absoluta seguridad, y pese a la influencia que ejercieron otros miembros de la Asamblea del Centro que determinaron la adopción de ciertos acuerdos: ¡Ignacio Agramonte no fue nunca anexionista!
No existe ningún antecedente histórico en su vida, no existe ningún antecedente en sus ideas y en sus criterios políticos, que permitan la menor sospecha de anexionismo en Ignacio Agramonte. Y quien dijo esas inmortales palabras: "Que nuestro grito sea para siempre independencia o muerte", no podía ser anexionista.
(…)
Se ha escrito y se ha hablado de sus extraordinarias condiciones de educador y de organizador. A lo largo de su mando, organizó talleres de todo tipo para abastecer a las fuerzas camagüeyanas, organizó, disciplinó y entrenó a la caballería y a la infantería de Camagüey y de Las Villas, dotó a esas fuerzas de un magnífico espíritu de combate y las capacitó para la lucha. El propio Agramonte no tenía profesión militar; pero desde que comenzó la guerra se dedicó a los estudios militares, y a enseñar a los oficiales y a los combatientes. Es conocido que donde quiera que había un campamento de Ignacio Agramonte, había un centro de instrucción militar, había una escuela.
Les inculcó a los patriotas camagüeyanos su espíritu, su ejemplo, sus extraordinarias virtudes. Y tan pronto tomó el mando, les hizo ver a las tropas españolas que Camagüey tenía capacidad de combate, que Camagüey no estaba desmoralizado, y que Camagüey se preparaba a desarrollar su espíritu de resistencia, que Camagüey se preparaba a llevar adelante la guerra.
(…)
¿Habrían ocurrido esos hechos si Ignacio Agramonte no hubiese muerto el 11 de mayo de 1873 en Jimaguayú? Los que lo conocieron y todos los que hemos llegado a recibir impresiones, informes e ideas acerca de su carácter, de sus virtudes, de su entereza, de su conducta, estamos completamente seguros de que Ignacio Agramonte habría sido un insuperable valladar a aquellas desorientaciones y aquellos errores.
Pero hay algo más: se produce la destitución de Carlos Manuel de Céspedes, es humillado, y se le niega incluso la salida del país, y es abandonado en la zona de San Lorenzo de la Sierra Maestra, en las proximidades de Santiago de Cuba, mientras era ferozmente perseguido por los españoles, sin escolta, cometiéndose en realidad —duro es decirlo— un crimen político por parte de aquellos mismos representantes que habían sido débiles frente a los sediciosos, y se produce la muerte de Céspedes en manos españolas, a pesar de que era un hecho previsto, del cual tomó conciencia Cisneros Betancourt, del cual informó a la Cámara sin que esta tomara ninguna medida, produciéndose aquellos dolorosos y lamentables acontecimientos.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio
Fidel habla de Agramonte (II)
¿Habría acaso actuado así Ignacio Agramonte, tan caballeroso, tan digno, tan virtuoso? ¿Habría permitido aquel proceder indigno contra Carlos Manuel de Céspedes? ¡No, estamos seguros de que no! Y es por eso que decíamos que la muerte de Ignacio Agramonte constituyó una terrible pérdida para la Revolución Cubana.
(…)
Y este centenario de hoy es una lección, porque un día como hoy murió Ignacio Agramonte. Y un día como mañana incineraron sus restos y los esparcieron por el aire. Dícese que su cadáver fue ultrajado. Dícese que un bárbaro lo golpeó con un látigo, cuando lo traían hacia la ciudad de Camagüey, muerto hacía horas. No le rindieron ni les permitieron rendir el menor tributo a sus desolados compañeros. No les permitieron ver los restos. Incluso no les fue permitido a los cubanos ver la victoria en 1878; no les fue permitido ver la victoria en 1895. Sin embargo, nada de eso pudo impedir el avance incontenible ni la victoria definitiva de nuestra patria.

Hace 100 años esparcieron los restos de Ignacio Agramonte, sin el menor respeto. ¡Pero un día como hoy, casi nueve millones de cubanos le rinden el tributo y el homenaje que se merece!
Un día como hoy nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias victoriosas en la Sierra y en Girón le rinden tributo. Un día como hoy nuestras tropas desfilan por el lugar donde él cayera. Un día como hoy nuestros aviones, nuestros tanques, nuestros cañones, nuestras armas —¡que son armas revolucionarias y armas libertadoras como las que él organizó, como las que él forjó!— le rinden respeto.
Y si queremos saber cómo deben ser nuestros tanques en la hora del combate: ¡deben ser como la caballería camagüeyana de Ignacio Agramonte en el rescate de Sanguily!
Hoy no tenemos caballería. Hoy tenemos tanques. Y serán en el combate, si se llega la hora de tener que defender la patria, como fueron los combatientes de Ignacio Agramonte frente a los "Tigres", frente a los "Abriles" y frente a cualquier enemigo.
Esta es la enseñanza que podemos recoger un día como hoy. Y que nosotros los cubanos de esta generación tenemos que inspirarnos en aquellos ejemplos, ¡y luchar!
(…)
¡Como ellos regaron con su sangre los campos de la patria, los campos de Camagüey, reguemos nosotros de escuelas, reguemos nosotros de hospitales, de viviendas, reguemos nosotros de fábricas y de granjas estos campos camagüeyanos!
(…) Y si queremos saber cómo deben ser los camagüeyanos en esta lucha contra la pobreza, en esta lucha por el desarrollo, en esta lucha por la Revolución: ¡Como los soldados de Ignacio Agramonte! ¡Y cargar al machete, como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda!
¡Que vivan eternamente los héroes gloriosos de la patria!
¡Que viva la memoria inmortal de Ignacio Agramonte!
Saludos
Sergio
Silvio:

Lien dijo...

Roly Peña, mago en amasar y servirnos la historia en pantalla, abrazaba un proyecto de serie televisiva sobre Calixto García, nuestro general holguinero de las tres guerras, genio y figura!... estoy muy embullada con eso, espero no se haya quedado en proyecto...

Mayra dijo...

Céspedes y Agramonte, ejemplos, si los hay, de lo que significa el amor a la Patria. El joven Agramonte llegó a retar a duelo al Presidente de la República en armas por lo que consideró un exceso en su cargo, en territorio donde desarrolló el Mayor el aseguramiento logístico de sus tropas, Céspedes lo tómo con benevolencia y pidó dejarlo para despúes de la guerra, sin embargó Agramonte prohibió de manera tajante que delante de él se hablara mal del Presidente. Cuando el Bayardo muere en el 1873 ya Agramonte había entendido la idea de Céspedes en Guáimaro y dicen los que sabe, aunque es especular, que de estar vivo Agramonte, el que fue, no sería el final de Céspedes. Hombres, pero grandes Hombres.
Otro asunto, la educación es clasista, más allá de que guste o no.

victor casaus dijo...

SOBRE / PARA ONELIO
Para continuar recordando/homenajeando la obra y la vida de Onelio, comparto y sugiero a la gente querida de SEGUNDA CITA este volumen de la colección PALABRA VIVA dedicado al cuentero mayor.
Las palabras de presentación fueron escritas por Virgen Gutiérrez, quien fue la editora de esa formidable colección. El diseño (que estoy enviando a silviano para colocarlo en SC) fue realizado, como toda la obra gráfica fundacional del Centro Pablo por nuestro hermano, el maestro HÉCTOR VILLERDE, EL VILLA, a quien estamos recordando especialmente en este 25 aniversario de la fundación del Centro.
Siguiendo este vínculo puede descargarse el sonido con la voz de Onelio respondiendo las preguntas de Orlando Castellano.
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/onelio-diga-usted-como/

La colección de audios Palabra Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue desarrollada partir de las entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos.
ONELIO JORGE CARDOSO, Calabazar de Sagua, 11 de mayo de 1914 – La Habana, 29 de mayo de 1986)
De origen campesino, hijo del alcalde de un pequeño pueblo, Onelio Jorge Cardoso supo ver y oir las penas y aspiraciones de la gente sencilla, hombres y mujeres del campo y de pueblitos de provincias. Se maravillaba con las historias de aquellos que inventaban fábulas, que fantaseaban sobre las cosas cotidianas de la vida con una gracia y una imaginación que rozaba lo inverosímil. Y se convirtió él mismo en gran fabulador, dotando sus cuentos del amor y la ternura que le provocaban sus semejantes.

La concisión, la sobriedad, el fino trazo de los personajes son características que particularizan su cuentística, donde se dan la mano la sencillez de la forma, la emotividad de los temas, la fantasía y la realidad, el humor y la poesía que impregnan su propio decir aún en la más simple conversación, rasgos que lo convierten, por derecho propio, en nuestro cuentero mayor.

#PalabraViva

Marta M. Prunés dijo...

Germán 11:21, muy interesante el aportar la Autoridad de esta reflexión.
Sí, tenemos que continuar con el diálogo histórico de nuestra civilización.
¿O alguien se había pensado que ya está todo dicho y hecho?

Los países tienen su tradición económica, a menudo surgida espontáneamente o por necesidad, y en cierta medida aceptada... Luego hay las ideas de mejora, de derechos, la construcción... La selección de una amplia prioridad: ¿Cuál? Y en una apuesta de país, a escoger qué progreso queremos y cómo será nuestro pacto social.
Apasionante "en busca de un sueño", o de más de uno.

(Silvio:) "Sueño, luego existo" 😉.

victor casaus dijo...

querida gente /

anoche vi el estreno de EL MAYOR en el chaplin.

en primer lugar me emocionó ver el filme terminado, sobre todo sabiendo cuanto de pasión, inteligencia y entrega puso nuestro hermano RIGOBERTO, hasta el final.

los compañeros que continuaron la edición y postfilmación de la película deben ser felicitados por el alto nivel final alcanzado, en primer lugar probablemente ALDERETE, que hizo una formidable fotografía para el filme.

la música de JOSE MARIA es hermosa y perdurable.

es una alegría que EL MAYOR sea estrenado en estos momentos: por la cultura cubana, por el ICAIC, el mincult y el minfar y por nosotros mismos. desde la fuerza de las escenas de la caballería cargando contra el enemigo hasta la madurez del abordaje de las contradicciones propias de la guerra y de la lucha revolucionaria. Como debe ser.

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

En la amplia colección de filmes cubanos de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas falta la película "Bajo presión" de 1989, de Víctor Casaus. Tal vez Víctor puede hacerles llegar una copia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vale la pena aclarar, sobre todo para los lectores de otros países que no lo estudiaron en clase, que "JORGE" es el apellido paterno de Onelio y no un segundo nombre.

Lien dijo...

Renéeeee, era un chino, no un bobo!... jajaja.. me faltaron muchos más... mucho más "intrincados"... jijiji...

Una carta de corea (ay, Dios)
Recibió la hija de Domínguez (ay, Dios)
Una carta de corea (ay, Dios)
Recibió la hija de Domínguez (ay, Dios)
El padre le da mil pesos (ay, Dios)
Al chino que se la lea

A mí me gusta que baile Marieta
Ay, mira mi ma′ tremendo chinito...

Marta M. Prunés dijo...

¿Y si el diálogo social no funciona, y tenemos que escoger entre esclavitud o revolución?

Pablo Arenas dijo...

Sobre el film El Mayor, en el NTV, sin precisar fecha, anunciaron su pronta proyeccion para disfrute de la población.

Y nuestros científicos siguen apretando la tuerca biotecnologica.
https://www.granma.cu/cuba/2021-10-02/neuroepo-la-esperanza-contra-el-alzheimer-02-10-2021-11-10-53

Y entonces??

Marta M. Prunés dijo...

El comunismo aplicó/aplica una teoría económica ideologizada. O no?

Pablo Arenas dijo...

Quisiera introducir un razonamiento, no justificar o discrepar. La enseñanza en Cuba es gratuita por derecho de conquista y solo se puede ejercer estatalmente. Ser maestro o profesor no es un cargo mas. Asumir su desempeño conlleva asumir principios y preceptos de defensa a la Revolucion e inculcarlos a los estudiantes.
Un maestro o profesor tiene todo el derecho a cambiar su forma de pensar y hasta discrepar con el Gobierno y la Revolución. Llegado a ese punto, por etica y profesionalismo, debe aceptar que no puede desarrollar el compromiso intrinseco de su cargo de promover los valores revolucionarios y debe pasar a cumplir otro trabajo que no requiera esa exigencia. Debe reaccionar por si mismo con valentía y con la misma responsabilidad que decidio pensar diferente, que es su derecho.
En la vida, en todos los paises, en general las decisiones tienen consecuencias, unas buenas, otras no tanto.
Y ser profesor es un compromiso social y no solo un empleo, en cualquier lugar y no solo en Cuba.

Pablo Arenas dijo...

De forma preventiva y cumpliendo lo establecido en la Constitución, la Fiscalía está apercibiendo a los que insisten en marchar contra la decisión de los gobiernos locales.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/fiscalia-advierte-a-ciudadanos-convocantes-sobre-consecuencias-legales-de-persistir-en-marcha-ilegal/

Pablo Arenas dijo...

Trump sigue dando guerra

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/donald-trump-anuncia-el-lanzamiento-de-su-propia-red-social-truth-social/

Ernesto González dijo...

A mí llegada a Chicago trabajé como maestro sustituto de primaria por tres meses. Tenía que ir adonde me llamaran, de manera que la experiencia fue intensa y variopinta.

Conocí las escuelas de los barrios pobres, de los negritos y de los mejores.

Dos cuestiones no olvidaré nunca. Un grupo que tuve en el cual la mayoría eran niños con una hiperactividad pasmosa que no me permitieron dar la clase, ni con los regaños de uno de los guardias.

Familias disfuncionales, drogas, pandillerismo de todo. Una infancia enferma y sin atención. Todos en una misma aula, de diferentes edades y con diagnósticos pésimos o regulares.

Pero en CTO a la ideologización de la educación, los llevan a tiendas para q empiecen a graduarse de consumidores, a aprender el uso de las tarjetas, cómo crearse un crédito,etc.

Todo eso justificado por la realidad que les tocará vivir, sí, pero por favor, que tenían 10 0 12 años. ?Cómo podría llamarse este proceso?
Eso sí. Nadie preguntaba por estatus migratorio. Chicago es ciudad santuario.

Frizado estuve por unos días, con las imágenes.

Patricia Moda dijo...

Me quedé helada con el comentario de Pablo Arenas a las 15:09.
¿O sea los profesores están obligados a tener una misma ideología? porque decir que pueden pensar como quieran pero éticamente deben estar dispuestos a cambiar de trabajo y no poder ser profesores...

No sabía esto, me deja realmente congelada.

Pensar que el otro día hablando con un amigo, le contaba de mi época de estudios de historia en la Universidad de Buenos Aires (pública o sea estatal y gratuita) tenía en algunas materias profesores de distintas ideologías, y discutíamos lindo, así se aprende, teniendo bibliografía sumamente variada.
Por ejemplo en Historia Económica I, el titular de cátedra era un estructuralista y sin embargo los encargados de las clases teórico - prácticas eran marxistas. Sumamente interesante.

Prefiero así, ayuda a tener la mente abierta y discernir. Así se crean convicciones, si no es así se corre el riesgo de quedar en adoctrinamiento, que no es lo mismo.

Giordan Rodriguz dijo...

Para los que creen que facebook es todo malo, aquí tienen un avance de lo peor, y la explicación del origen verdadero de la bronca contra las redes sociales ya establecidas desde algunos emporios comunicacionales: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/donald-trump-anuncia-el-lanzamiento-de-su-propia-red-social-truth-social/

Giordan Rodriguz dijo...

Toda teoría económica está ideologizada, según creo saber. Porque toda teoría -incluso de las llamadas ciencias exactas- parten de la interpretación, elaboración psicológica y conceptualización de la realidad. Y ya eso es ideología en sentido estricto.

Otra cosa sería que toda teoría económica estuviera determinada por la ideología política, o sea, tuviera carácter ideopolítico. Ahí tendría que meditar. No me aventuro a asegurarlo pero si la política es el ejercicio de la aspiración de dominación, y la propia dominación, desde el poder, entonces toda teoría económica que busque establecer determinado sistema socio-político, o reproducir determinadas relaciones de peoducción, también sería una teoría económica ideo-politizada.

Sospecho que la noción de que una teoría económica puede deslindarse del sistema socio-político, o de una tendencia ideopolítica, es una trampita neoliberal, un chupachupa para que nos traguemos el cuento de la buena pipa.

Armando dijo...

Marta 14:51

El capitalismo aplica una teoría económica ideologizada. O no?

Cuando walt street o los lobby de grandes empresas pagan las campañas electorales o presionan para su beneficio Capitalista ¿ q hacen?

y cuando alguien se sale del librito y aplica sunque sea una timida mejora distributiva de la riquesa; de q lo acusan? COMUNISTA. TOTALITARIO. REGIMEN . Ha Obama y hasta el timorato Biden lo han acusado de tal. Un familiar mio q vive en New jersey me decia q el medicare y el medicate eran medidas comunistas. Claro q se lo dijo la FOX. Vay y hasta tenian razón.

Sender Escobar dijo...

Hasta donde tengo entendido y me gustaría pensar que continúa siendo así, la escuela dentro de la amplia y riquísima gama que es la enseñanza, es una institución para formar e inculcar valores patrios y cívicos, no para abrir cabezas e introducir códigos maniqueos. Yo he sido profesor de matemática, inglés y español-literatura en diferentes periodos de tiempo y en esos espacios aparte del contenido de trabajo traté de hacer que mis alumnos vieran la vida con otras perspectivas, pero muy lejos de introducir algún mensaje político que fuera antagonista con cualquier cosa que no fuera la decencia...


Y atendiendo a lo leído por usted Pablo Arenas, creo que sí hacen una licitación para asistente de Torquemada en una sucursal cualquiera, no encontraría oposición...


No pido disculpas si se ofende.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Arenas: Quisiera introducir OTRO razonamiento, no justificar o discrepar. ¿Y si el ciudadano en cuestión no identifica Gobierno con Revolución ni con Nación ni con Patria…? ¿No sería mejor decir que quien no esté de acuerdo con el Gobierno no puede dedicarse a la educación NI A OTRA ACTIVIDAD CUALQUIERA en el país donde dicho Gobierno rige toda la vida nacional? jejej

silvio dijo...

La imagen de Onelio la mandan Victoriano y el Centro Pablo

Omar Fontes dijo...

A veces me asustan ideas y posiciones supuestamente revolucionarias y marxistas, pero que realmente se acercan más al fascismo. No es por gusto que los extremistas, de cualquier bando, causan desconfianza.
Y cada vez que leo o escucho que una minoría no puede manifestar sus ideas pacíficamente porque molesta a la mayoría, me provoca replantearme mi pertenencia a esa mayoría. Así no se vale...

Oreste Saavedra dijo...


(intentaré ser objetivo en un tema difícil)
Pues yo no comulgo con ningún tipo de discriminación, intolerancias o violencias.
Bajo ningún concepto o circunstancia.
Es algo que se aleja diametralmente de los principios éticos, humanos y revolucionarios.

Las batallas se ganan con las ideas, el respeto y la verdad.
Y esta (batalla), en particular, puede crear peligrosos precedentes...se nos exige mucho: estamos en la constante disyuntiva de lo que “esperan que hagamos” y lo que hacemos finalmente...y últimamente y en muy repetidas veces se la ponemos demasiado fácil al enemigo. Eso sí es darles armas.

Sólo nosotros podemos aclarar el panorama...pero si mantenemos la beligerancia... por ese camino solo encontramos tempestades, días muy oscuros...
Ojalá y solo sea un presagio exagerado y pesimista...

No podemos pagar odios con odio o violencias con violencia.
Ese es el legado que le dejaremos a nuestros hijos??
Y no se trata de debilidad sino de coherencia con los ideales que abrazomos y con ser consecuentes.
Creo que los planes o ataques para dañarnos pueden derrotarse, SI:
con el trabajo a conciencia; la respuesta oportuna y la eliminación gradual de las “causales” que generan malestar, denuncias, críticas;
con la eliminación de los burócratas, funcionarios deficientes y simuladores;
con mas gobierno popular y con las modificaciones a nuestro modelo que tenemos pendientes desde hace mucho: sociales y políticas (sistema de gobierno directo, diversificación de la ANPP, liberación de las fuerzas productivas -pero realmente, no en sentido nominal, aunque al Presidente le moleste la frase-, generar riquezas -sin perseguir al que se la gana legalmente- y acabar de traspasar algunos “límites que no se deben pasar”).

Lo otro sería acomodarnos a la idea de que estamos tan bien que son otros los que tienen que cambiar....
Es irresponsable secuestrar los conceptos de Patria, Nación, País, Sociedad...y excluir al que no concuerde con los de la mayoría.
La Revolución vino a redondear un proyecto de país para una nación que ya tenía una historia pero que carecía de independencia y libertad.
Vino a ser necesaria, inclusiva, consecuente, diferente, plural...a emanciparnos, a liberarnos...persistiremos en los estigmas de décadas pasadas?

La educación, el trabajo, la existencia... son DERECHOS y no deben ser cercenados por cuestiones políticas; otra cosa es el proselitismo, el incumplimiento de un contrato, los planes de estudios o la ley.
Hay pruebas??
Pues a los tribunales!!!
Suenan demasiado mal las constantes acusaciones (incluso por los “sagrados” medios públicos) sin acciones jurídicas...

Pero: exclusión y discriminación?
NO
Ese no creo haya sido el anhelo de nuestros padres fundadores y nuestros líderes históricos.
De lo contrario estaríamos violando flagrantemente nuestras propias leyes y los derechos humanos. Traicionando nuestro discurso.
Que hacemos con el diferente?
Tendría el estado que verse obligado a creara ghettos o un “apartheid” donde pudieran tener “esos” las oportunidades por “otros” negadas.
Porque tampoco tenemos el derecho de quitar derechos.
Y aquí concuerdo con Omar Fontes 17:56, que opciones queda al que piensa diferente...el exilio, el inxilio??

No se pueden expulsar a estudiantes o trabajadores solo por cuestiones políticas.
Sería un error político y estratégico de graves consecuencias para nuestro futuro como nación. Otra herida sangrante...
No se trata de obligar a la unanimidad, de crear un pensamiento único, de controlar a la fuerza, de infundir terror... sino de fundar juntos un Estado de Derechos, socialista y para Todos.

La Revolución se defiende convenciendo, sumando, persuadiendo, educando...y a los incorregibles políticos (ilustración tomada de Palabras a los intelectuales) se les trata con decoro y derechos.
Lo otro sería violar nuestra leyes y eso no nos lo podemos permitir.

Hay que defender...pero hay que dejar ser.
Hay que dejar “andar...para llegar”.



Abrazos amplios


Giordan Rodriguz dijo...

Una de las "ganancias" que el totalitarismo de ambos extremos (derecho e izquierdo) tiene con la equiparación de Patria-Nación-Ideología Política- Estado-Gobierno es que, técnicamente, cualquier desacuerdo, disidencia u oposición al gobierno, así sea en el ámbito del barrio, puede considerarse traición, de tal modo que así pueda restringirse cualquier derecho individual en aras del derecho mayor, que es la defensa de la Patria y, por consiguiente, la perpetuación de determinado liderazgo que la represente, basados en esa equiparación.

Con esa equiparación el único pacto social permirido sería aquel cuyos límites los esatablecerían los aparatos ideológicos del Estado, o sea: la escuela y las universidades estatales, los medios de comunicación, las instituciones culturales bajo la égida del partido en el poder.

De tal modo, lo mismo sea el Presidente de la República que el director de la Unidad Básica de Producción de Moringa, y su aparato político, si consideran que tal crítica o tal actuación presuntamente organizada, va contra cualquiera de ellos, entonces va contra el gobierno, y si va contra el gobierno va contra el Estado, y si va contra el Estado va contra la Ideología Política (cuya base está en el partido) y si va contra la Ideología Política va contra la Nación, y si va contra la Naciòn va contra la Patria, yy si va contra la Patria es traiciòn.

¿Es así o será que estoy delirando?

Cuando Trump conmina a sus seguidores a ir contra El Capitolio lo hace a partir del secuestro que hace, desde su ideopolítica, del símbolo o sea, equipara la nación, a su gobierno y al status (estado de cosas) que este representa. Es ilegal ir contra El Capitolio pero Trump, al equiparar su gobierno con nación y Estado, lo hace legítimo desde la interpretación de sus seguidores.

frank Dubrocq dijo...

Si por ser de Izquierda ,liberal e incluso de tendencia Socialista y conunista botaran a los profesores de las Universidades pues no quedarian profesores ni en Harvard ni en Stanford ni en UCLA ni en Berkeley ni en las principales Universidades de Europa ni de America Latina..Ah y el que conozca de un caso que lo desmienta por favor compartir..

Armando dijo...

https://rebelion.org/soy-un-leninista-de-la-nueva-politica-economica-nep/

Entrevista a Linera exvicepresidente Bolivia.

"En ese sentido, soy más leninista. Pero no del comunismo de guerra, sino de la NEP, que es un poco la confesión de Lenin: no importa cuán radical haya sido la vanguardia, no importa cuántas medidas de avanzada haya podido implementar (un momento necesario para protegerse). En los hechos, solo se podrá avanzar hacia algo distinto al capitalismo si la sociedad experimenta la necesidad de algo distinto al capitalismo. Eso es la NEP y ahí he quedado yo, en ese Lenin del «Más vale poco y bueno» de 1923.

Ese textito es una reflexión, una especie de confesión de Lenin, que evalúa lo que se hizo, el comunismo de guerra, y traza una especie de balance de esos tiempos tan turbulentos en los que se creía que se podían tomar medidas muy audaces para que luego vengan los hechos a decirte «bueno, lo que tenemos es un capitalismo de Estado». Hemos de poder superar el capitalismo de Estado no por cuántas estatizaciones hagamos, sino por cuántas maneras de comunidad real construyan las personas en el hecho económico. El fondo es cómo construyes esas formas de comunidad en tanto experiencia de las personas.

Porque el socialismo es eso: avanzar en la construcción de comunidades, no desde arriba sino como la única forma de comunidad que puede haber: entre personas. No por decisión de élites o de los monopolios, porque eso es justamente la negación de la comunidad. El Estado es, por definición, una negación de la comunidad. Es un monopolio y, por lo tanto, no puede construir comunidad. Puede colaborar, puede visibilizar, decir «por aquí van las cosas», ayudar a crear… Pero decir «oye, bueno, ahora ustedes hacen comunidad; vengan, produzcan»… eso no es comunidad. Eso es comunidad desde arriba, y ya sabemos a dónde conduce.

El debate de los cubanos de los últimos diez años va un poco en esa sintonía: cómo implementar un conjunto de medidas que no sean las medidas que el Estado ha decidido, que el Estado ha regulado. Porque, según el Lenin de 1921, eso no es más que capitalismo de Estado, y entonces ponle ese nombre: capitalismo de Estado. ¿Cómo da un paso más ese capitalismo de Estado? Con comunidad. ¿Quién forma la comunidad? La gente y el trabajador en la fábrica o en el campo.

Y ahí viene todo el debate sobre cómo se dan las experiencias de comunidad en la sociedad, pues, claro, hay experiencias locales, fragmentadas. El mundo indígena campesino tiene una herencia de comunidad. Mutilada, sí, pero la tiene. El mundo urbano tenía construidas comunidades locales en lo barrial, sí, en ciertos aspectos: para temas de consumo, de servicios… En fin. Tienes un fragmento de comunidades, de retazos de comunidades, y eso puede ser un punto de partida para lo nuevo, para lo comunitario. El Estado puede ayudar, pero no puede sustituir ni puede inventar. Porque comunidad hay en tanto hay creación libre y asociada de los propios productores directos, no puede ser una asociación impuesta, regulada y administrada por el monopolio del Estado, porque eso ya no es una comunidad.

Entonces la posibilidad de una salida intermedia, es decir, una salida no vanguardista que sustituye, pero tampoco el simple acompañamiento, está en ese Lenin. En esa versión leninista que te decía que hay que estar a un paso –y nada más que a un paso– de la gente. No dos, ni cuatro. Un paso: ochenta centímetros. No más de ochenta centímetros de las personas, de lo que están sintiendo, de lo que están experimentando. No estás arriba, no estás en el segundo piso, ni en el tercero: estás a un paso, pero al lado de ellos. En el mismo hueco, quizás. No se me ocurre una salida intermedia, no la he reflexionado, no la veo, no me convence, tampoco. Me gusta esa expresión de Lenin. Ir exactamente a un paso y nada más que a un paso de la experiencia de la sociedad laboriosa, de los trabajadores"

Pablo Arenas dijo...

Lamento la lectura agresiva que algunos hicieron a lo que 'describi' (ni defendí ni decidi). Solo propuse analizar esa arista. Y se refiere a profesores que segun describen son activos en su oposicion y no a los miles de profesores que pueden pensar de cientos de formas diferentes.
Yo no esperaba una reaccion intolerante y acusatoria por gusto, esperaba razonamientos cultos y mas aristas del tema. Quieren solo su verdad y su razón, me asignan una responsabilidad que no tengo, es triste esa superficialidad. Yo no tengo ningun rencor hacia mis jueces, pero tampoco los disculpo. Por mi tema cerrado.

Giordan Rodriguz dijo...

"La vida nos ha demostrado que dos meses de combate hemos resuelto problemas que llevaban 15 años acumulados" ha dicho Diaz-Canel ahora mismo en la M.R.

Bueno, parece que el propio Presidente expresa el colofón de un debate que tuvimos aquí.

Patricia Moda dijo...

Víctor,

no entendí una cosa, la colección Palabra viva dedicada a Onelio Cardoso, es una colección de audios? que se pueden descargar en ese link que pasaste?

Es eso? porque no entendí si son 2 cosas distinas.
Gracias.

Orlando Landrove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando Landrove dijo...

Contigo, Orestes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Omar 18:00: ¿cuál mayoría acerca de qué ideas? ¿Es que alguien hizo una encuesta confiable con una muestra suficientemente representativa sobre las opiniones de la gente acerca de diez o doce temas que podrían ser de interés nacional y yo no me enteré?

Y, por cierto,(esto te lo iba a decir antes del "tace" coyuntural que decretó Silvio) me chocó bastante cantidad que te declararan vocero de Archipiélago y sus conexos, poniéndote en la picota “revolucionaria” de un empujón brutal y desconsiderado. Pero ¿fue un ciberclaria unknown? No recuerdo bien. Espero que eso no te vaya a traer disgustos o dificultades, dado el cierto macartismo de signo contrario que anda en el ambiente por estos días.

Oreste Saavedra dijo...

Giordan, 19:13 meridiano el Presidente!!!
Ese sí es el camino!!!

Solo falta aunar voluntades y que lo acompañen, ya nosotros los hacemos.

(interesante el reportaje de hoy de Oliver Zamora en RT Actualidad...al fin, micrófonos al que piensa diferente para escuchar -de su propia voz- las intenciones y las verdades...)

Oreste Saavedra dijo...

Un pensamiento económico genial lo que trae Armando 19:07.

Mas: el Pueblo tomando decisiones y
menos: creemos que se debe hacer esto...se siembra así..se emprende de tal manera...

Lo de Linera es saber tener las cosas claras, y lo demostró en su gestión junto a Evo y a Arce...Bolivia encontró un camino hacia el bienestar.

Orlando Landrove dijo...

Benito como siempre con sus comentarios certeros y directos. De los que más disfruto aquí.

Armando dijo...

Esclarecedor, esperanzador el Presidente de la Republica en la MR con los presidentes municipales.

El Presidente de la ANPP no estaba. Aunque estaba. ¿es una ley revolucionaria morir en el trono? No es mas revolucionario, inteligente y etico dar paso a la juventud?

No habrá un primo, sobrino, amigo, bisnieto, asesor, secretario o nieto q le diga ¡Abuelo ya hiciste bastante es hora de descanzar!


Si comparo con los deportistas, no me gustas verlos degradarse en el terreno. Es como si viéramos a Juantorena correr con un bastón.

Omar Fontes dijo...

Benito, cierto que aquí no se hacen encuestas fiables que demuestren tendencias (qué mal). Pero hablo de la mayoría que apoya a la Revolución, sigo creyendo que somos mayoría. Unos acríticos; los que entrarían en un posición intermedia; y otros críticos, de estos últimos, hay un subgrupo que está desencantado con decisiones y prácticas que se apartan de lo que debe ser el espíritu de una Revolución. En este último apartado, me incluyo.
Y en cuanto a la acusación, fue en una entrada anterior, un anónimo, claramente ciberclaria, pero espero que esa no haya sido la razón para no incorporar nuevos foristas.
Hasta ahora no he tenido problemas laborales por publicar lo que pienso, será porque principalmente lo hago en este prestigioso blog. Gracias, saludos.

patriaesvirtud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 16:16, no te quedes helada. Te falta un mundo por conocer de este "paraíso algo infernal que nos parió.

Oreste Saavedra a las 18:27, me quito un imaginario sombrero y te hago una respetuosa reverencia. OVACIÓN para ti.

En cuanto a posiciones extremistas que se han vertido, solo me reitero cuando hace unos días comenté aquí que gracias a Dios esas personas no mandan ni a nivel de CDR, porque arreglados estaríamos.

Sender Escobar dijo...

Bueno, gracias a Nocturno veo por primera vez a Romina y Albano... Lo digo xq recuerdo el pasaje del libro "Reto a la Soledad" de Orlando Cardoso Villavicencio.


Narra Villavicencio que llevaba no se que tiempo sin escuchar música y el personal de la cruz roja le obsequió una audio casetera, lo primero que escuchó fue a este dúo, cuando se dio cuenta tenía lágrimas en los ojos...


Mortal

Patricia Moda dijo...

Pablo Arenas,
Si bien usted aclara que es un razonamiento que muestra una arista para debatir con argumentos, siempre un razonamiento tiene un sustento, no nace de la nada.

Y usted lo explicita bastante claro, y es verdad que ha despertado reacciones, pero debe entender que siempre que uno se larga a expresar cualquier razonamiento debe estar dispuesto a recibir posibles críticas y más en un tema tan, a mi modo de ver, urticante.

Por esto mismo yo me quedé helada, ante su razonamiento de que puede cualquier profesor pensar como quiera pero debe estar dispuesto a que tenga consecuencias como perder el trabajo e ir a hacer otro trabajo.

Esto hizo que fuera a retomar un capítulo del libro “Decirlo todo” de Guillermo RR, el del Quinquenio Gris, porque me parecía que justamente había pasado lo que usted razonaba.

Y allí encontré el ejemplo de lo que sucedió a varios que fueron acusados de “diversionismo ideológico” y hasta de contrarrevolución. Y, para citar ejemplos, a Eduardo Heras León justamente lo echaron de profesor de la Universidad y lo mandaron a trabajar a una Fundición de Acero. O al mismo Guillermo Rodríguez Rivera que lo suspendieron de profesor en la Universidad y tuvo que pasar una especie de juicio.

Su razonamiento no sé si hoy en día sucede así, pero sucedió ya, supongo q por eso no fue bien recibido.

Anónimo dijo...

Me pregunto si nos querrán convencer de que los yanquis no tienen un plan para derrocar a este gobierno. Que todo es política errónea del mismo y que por eso hay tantos problemas.
Me querrán convencer a que no pierda?.R3.

Alayn dijo...

Hola a todos en SC.
Gracias por las sinceras opiniones sobre Agramonte. Ascendencia de tierra camagüeyana corre por mis venas y para mí siempre fue visita obligada la casa del Mayor al visitar esas tierras. Lleno estoy de orgullo por tantos patriotas, que no importa su afiliación política, que aquí se an expresado tan bien de este héroe.
En cuanto al tema de las escuelas, de los médicos, en fin de todas las personas que piensen diferente en sectores que son medulares para la Revolución, es un tema del que podremos debatir hasta la saciedad.
Es mi criterio que pasa por dos grandes verdades.
1- La educación, la salud, y el deporte son sectores que alcanzaron todo su esplendor y masificación bajo la egida de la Revolución. Son por así decirlo la niña de sus ojos.
2- El derecho a pensar diferente es incuestionable y no importa cómo pensemos si ejercemos nuestra profesión desde el corazón. El error está en no ver los matices. Si nos paramos en blanco y negro solo vemos los extremos. A quien corresponda debería ser serio en este tipo de decisiones y no actuar a la ligera. Si somos extremistas ¿qué respuesta esperamos?
Saludos
Alayn

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por más que intenten legitimar a cierto controvertido personaje antes de su show mediático, reinterpretando en ocasiones a voluntad el sentido literal de lo que se expresa en defensa del socialismo y reproduciendo los indecentes ataques de falsa bandera como si proviniesen de los simpatizantes del socialismo, no nos dejaremos engañar tan fácilmente: Pensar diferente y expresar sus criterios con total libertad, a lo cual todos tienen pleno derecho, no es lo mismo que alterar el orden público, perturbar el turismo, sabotear la economía, incentivar el malestar social, erosionar la imagen-país de estabilidad y seguridad para el visitante extranjero y demás consecuencias negativas fríamente calculadas por los agentes provocadores externos que incitan al irrespeto de la ley para fabricar "perseguidos" en los infractores y justificar las medidas coercitivas unilaterales al país como elemento desestabilizador con el fin último del derrocamiento del presente gobierno. Esos son los verdaderos fascistas y

¡NO PASARÁN!

Orestes H dijo...

Lo más importante es el pueblo, nadie puede dirigir a ningún nivel sin hacerlo una práctica.
Esa es la razón de ser del PODER POPULAR EN CUBA en REVOLUCION.
Eso ha dicho (en otras palabras) el Presidente Díaz Canel en un intercambio virtual que trasmitió la TVC esta tarde. Lo dicho es una verdad como un templo.
El Presidente da cátreda de civismo, autocrítica gubernamental, constitucionalismo y COMPROMISO.
Quienes dirigen a todos los niveles políticos y administrativos en nuestro país deben no solo tomar nota sino ponerlo en práctica todos los días.
Esa será la única verdad que preservará este proyecto que tanto ha costado.

Orestes H

Emilia dijo...

Los dejo con esta buena nueva:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/cuba-gana-premio-como-mejor-destino-cultural-del-caribe-en-los-world-travel-awards-2021

Omar Fontes dijo...

El estadio Latinoamericano será el primero de varios recintos deportivos en #Cuba que pasarán a funcionar con una nueva forma de gestión económica. (Cooperativas no agropecuarias, TCP o MIPYMES).
El objetivo es crear autonomía financiera y ser autosustentable.

https://t.co/Ute5se5PJH

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58990682

Como si jugaran a los dados con los destino del planeta. Seguimos lleno de gobiernos y funcionarios mierderos.



"Una gran filtración de documentos vista por la BBC muestra cómo algunos países están tratando de cambiar un informe científico fundamental sobre cómo abordar el cambio climático.

La filtración revela que Arabia Saudita, Japón, Australia, Argentina y Brasil se encuentran entre los países que piden a la ONU que minimice la necesidad de dejar de usar rápidamente de los combustibles fósiles.

También muestra que algunas naciones ricas están cuestionando pagar más a los estados más pobres para ayudarlos a adoptar el uso de tecnologías de energías más limpias.

Estas gestiones de cabildeo plantean interrogantes para la cumbre climática COP26, prevista para realizarse en Glasgow en noviembre.

La filtración muestra que los países difieren de las recomendaciones de la ONU, pocos días antes de que se les pida que asuman compromisos significativos para frenar el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados."

patriaesvirtud dijo...

Voy a opinar a riesgo de que me quieran ofender.
Hace un tiempo pregunté si alguien tiene el nombre de un estudiante universitario que perdiera su carrera por participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio, o por expresar su interés en participar en la anunciada caminada del 15 de noviembre. Ningún estudiante ha sido expulsado de sus estudios. No inventen o desvíen la atención.

En nuestras universidades se sobran la diversidad de opiniones dentro de su claustro. Si no es miembro de alguno y no conoce su composición, opiniones y debates; sea respetuoso con los miles de profesores universitarios de Cuba.

Al joven ingeniero químico, profesor de la Universidad Médica de Cienfuegos, le retiraron su categoría de instructor, con ello deja de ser profesor de esa institución. Por su categoría calculo que no debe llevar mucho tiempo ocupando esa plaza.
La decisión aplicada a él puede ser reclamada.

Lo que nadie dice es que ese joven es el organizador de la caminada en Cienfuegos y realiza un fuerte proselitismo entre estudiantes de medicina.

La caminada es ilegal, de acuerdo a nuestras leyes. Lo expresaron los intendentes, pero como surgieron abogados expresando que los intendentes no pueden declarar ilegal dicha caminada, pues hoy las fiscalías provinciales convocaron a los organizadores para dejarles claro que la caminada es ilegal y si insisten se aplicará lo establecido en las leyes. Al final en esta casa siempre se dijo que si era ilegal pues se aplicaran lo instituido en las leyes.

El joven ingeniero químico es la persona que fue citada por la fiscalía de Cienfuegos como el principal organizador en esa ciudad.

Aquí participan y conozco otros que se consideran miembros de archiplegado y son activos en la defensa de la caminada, no conozco que alguien lo quiera expulsar de sus trabajos, o reciban comunicación de la fiscalía, o algo por el estilo.

Pero si usted es profesor y realiza proselitismo entre los estudiantes de su institución, porque es el orgamizador, para que participen en una ilegalidad ?qué se hace?

La cárcel no es la respuesta, esa desgraciadamente podrá llegar si insiste en su actitud, ya fue apercibido.

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Orestes H a las 21:29 sobre todo cob ponerlo en práctica todos los dias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: hay que leerse detenidamente la entrevista completa a García Linera, de la que, acertadamente, pegó una parte Armando a las 19:07. Aclara muchas cosas y te pone a pensar sobre otras, no sólo de Bolivia. Tipo de puntería García Linera.

Omar Fontes dijo...

Benito, te respondí, pero parece q algo puse mal que no llegó. Todo bien. Gracias.

Omar Fontes dijo...

Sucede que más bien parece que le damos "alimento" al Imperio con prohibiciones y medidas absurdas.

silvio dijo...

Caballerxs es que yo trabajo, tengo mil cosas que hacer todos los días y cada vez aparece más gente en general para decir lo que ya está dicho, y las líneas fundamentales de pensamiento ya están definidas, no puedo pasarme el día esto, voy para 12 años y soy yo solo (con el cabo de Victoriano en el último año). Le cedo el blog a quien sea capaz de llevarlo con la misma orientación que hasta hoy: flexible pero nomber guan abajo el bloqueo y viva Cuba libre

Omar Fontes dijo...

Dusculpa, Silvio, es que salió a destiempo mi comentario. Pensé que no "clasificaba" jj y quería agradecer a Benito, solo eso.
Yo descanso un tiempo para aliviar tensiones. Saludos a todos.

Luis Ramón dijo...

Hermoso.
Guantanamera, playing for change.

https://youtu.be/blUSVALW_Z4.

andrey gk dijo...

Saludos. Para mi, SIEMPRE MARTI Y AGRAMONTE.

silvio dijo...

Patricia (21:19) ninguno de los parametrados durante el Quinquenio gris se pronunciaron contra la revolución y mucho menos organizaron marchas opositoras.

Patricia Moda dijo...

Me gustó el 2° cap del documental con Diakara, coyoacán.

Orlando Landrove dijo...

Silvio, y eso que no te ha inspirado el blog para una canción? 12 años...arriba y abajo como un electrocardiograma, seguramente encuentras materia prima ahí. Lo único que tienes que hacer es descansar todos los domingos, al menos eso.

patriaesvirtud dijo...

No soy dado a referirme a los otros que participan aquí, mucho memos para discrepar en ideas. Aquí cada cual tiene sus criterios y decide defenderlos.
Sin embargo Sender Escobar usted ha faltado el respeto a Pablo Arenas. Esa actitud lo demerita y lo ubica al lado de lo que critica.
Hace tiempo expuse algunas ideas sobre el diálogo y el respeto, en especial el respeto a la diferencia de edad.

Luis Ramón dijo...

Nombe Silvio, stand by me, bueno, con todos.
Abajo el bloqueo!!!

Patricia Moda dijo...

Lo sé, Silvio. Pero pienso q siempre se está en un hilo haciendo equilibrio, corriendo riesgo de cometer una injusticia.
Y que algún justo pague x un pecador.

Es un filo muy finito...


Arlen dijo...

Silvio, toy haciendo yoga, ya llevo varias posturas dominadas, pero flexibilidad como tal... pa aguantar esto, uffff....

Respiro y exhalo...

Nop. No aplico. A mi me lo prestás un ratito y hago cortechaleco. Jijiji

Pd. La raza fundadora era mejor portada o éramos menos?

Arlen dijo...

Respira y exhala!!!!

Muack

Omar Fontes dijo...

Casi que me voy, pero un último, siempre me llamó la atención, precisamente, el silencio de los parametrados. Quizás con un poco de "bulla" de aquellos, hoy las cosas fueran diferente.

Rubén Iglesias dijo...

A los Embajadores del grupo quiero preguntarles algo. Si yo vivo en EUA y ahora mismo me encuentro en España, puedo tramitar mi prórroga de pasaprate por este último país? Ah, tengo dirección legal en Sevilla, no residencia, estoy en trámite. Gracias.

Rubén Iglesias dijo...

No he querido comentar sobre el tema de la expulsión del Profesor de Química para no levantar pasiones, pero me pregunto, han expulsado a la cabeza pensante de las instituciones culturales a la que pertenece?
Que pasará con todos aquellos que participen en ese proyecto de marcha?

Rubén Iglesias dijo...

Sigo leyendo sobre el Presidente y su quehacer diario, será que el único que trabaja bien es él? O se quiere retomar el culto a la personalidad de nuevo? Tengo dudas con esto.

Rubén Iglesias dijo...

Constantemente estoy leyendo de expulsiones de profesionales por pensar diferente, yo estuve leyendo el resultado de la reunión del Profesor con la Rectora, según lo que el espone, dicha Rectora no tiene elementos de peso para rebatir lo que el describe, y esto sucede porque hay una sola versión, la del Profesor, entonces, lo que puede ser objetivo, queda en el aire.
Decía el otro dia, que con la vara que midas te van a medir después. Veo un nuevo periodo de rectificación de errores de errores.

Rubén Iglesias dijo...

Aquí muchos defienden con los ojos cerrados cualquier decisión que se tome, no se sí alguien tendrá otro ejemplo como el que les voy a describir.
Corría el año 74, tendría yo unos 15 añitos y tenía novia pedida y todo, que tiempos aquellos en que tenías que ensayar el discurso de pedir la mano, que sufrir.
El Padre de la Novia, era preso politico, estaba enfrascado en un célula para hacerle un atentado a Fidel, le echaron 30 años, pero ya una vez preso, se acogió al plan de rehabilitación y no tuvo que cumplir los 30 años, cumplió 16. Ese atentando no se materializó pues había un agente del G2 dentro del grupo, no quiero poner comparaciones y me voy un poquito más lejo, Mandela estuvo casi 30 años y luego fue Presidente.
Retomo el tema, la Novia, a pesar de tener una vida política super activa a favor de la Revolución, Jefa de Escuela en la Primaria, dirigente de la FEEM en la Secundaria y el Pre, cuando fue a Martricular en la Universidad para estudiar Economía, le salió lo del Padre, no pudo estudiar lo que quería estudiar sin tener nada que ver con las decisiones del Padre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Armando, eskerrik asko (muchas gracias)por la entrevista a Garcia Linera.
Tremendo politico que consiguiò, junto con Evo Morales, la unión de la izquierda Boliviana con el movimiento indigena dando vida al MAS, Movimiento Al Socialismo, creando el primer estado plurinacional del mundo.
Al final, como casi siempre, un golpe de estado acabo con su gobierno.
Y por trabajo y demostracion practica de como el pueblo vive mejor, las urnas han vuelto a poner al MAS en el poder y los y la golpista están siendo juzgados como se merecen.
GORA herri askeak! (Vivan Los pueblos librea!)

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Silvio, leo tu comentario sobre la sobrecarga que supone mantener el blog al día y tus trabajos y quehaceres cotidianos y te comprendo sin "pero" alguno.
Siempre me sorprendió (y me sorprende) tu capacidad de trabajo y de gestionar tu tiempo.
La suma de tantas personas que quieran participar del blog manifesta la calidad del debate que aquí se da y las colaboraciones que lo acompañan, creo que porque tu lo moderas y a mi entender, eso te honra.
Pero también puede ser (seguro que es) que ese debate plural y abierto desde el respeto, moleste a los acomodados de dentro y a la gusanera de dentro y de afuera y esten buscando, a base de saturar, acabar con él.
Dificil dilema hermano.
Yo, personalmente te digo que el blog, por muy importante que sea, lo puede gestionar otra persona o personas de las cubanas que aquí participan. Tu trabajo, solo tú puedes hacerlo.
Yo, egoistamente, prefiero que dejes la gestion (que no la participation, por supuesto) del blog y sigas en tus quehaceres trovadorescos y cotidianos que tanto aportan a la cultura de tu pueblo y al pensamiento de izquierda de todo el mundo.
Besarkada handi bat anai. (Un fuerte abrazo)

BLOKEO KANPORA!

patriaesvirtud dijo...

Estimado Ruben Iglesias. Yo, y creo que nadie va a negar las injusticias que se hayan cometido.
Yo tengo en la familia un ejemplo similar pero con desenlace diferente. Hija y nieta doctoras en ciencias, trabajando en una prestigiosa institución científica; jamás nadie usó la historia del pariente para impedir que los hijos avanzaran. Y.mientras escribo me he recordado de unos cuantos casos similares.
Se cometen injusticias, la cometen los hombres; unos dicen que defendiendo la Revolución otros actuando contra ella.
Yo preguntaba por un estudiante expulsado de las aulas por lo ocurrido en julio.

patriaesvirtud dijo...

Algo que quería dejar claro. La caminada no es solamente contra el Estado. El cara visible de su organización ha dejado claro que todo ese caos es contra la Revolución.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sender Escobar dijo...

Perdoname conciencia, querida amiga mia, pero en aquel momento no hubo sentimiento, la razón no valía...


Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de Cubadebate donde se reseña la notificación de la fiscalía a los promotores de la marcha:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/21/fiscalia-advierte-a-ciudadanos-convocantes-sobre-consecuencias-legales-de-persistir-en-marcha-ilegal/?unapproved=10043005&moderation-hash=0049091d90ed338cef6ab8b8eaac789f#comment-10043005

La mayoría de los comentarios me transportan a abril _ mayo de 1980. Recordar es volver a vivir! Es curioso ver cómo hay personas que no cambian su lenguaje 41 años después.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,como veo que hay una catarata de comentarios, muchos repetidos como si se quisiera abarcarlo todo, como dice el poeta, y ademas ha aumentado la agresividad ostensiblemente...y tambien algunas mentiras,como ayuda voy a tomar un descanso;uno menos es uno menos...pero sigo aqui y leyendo para aprender.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Ando a la casa de las mentiras y no las encuentro en honor a la verdad.
Alguien hablo de respetar la edad y esto es valido, una persona de 80 años no puede pensar ni remotamente igual que una de 50, las vivencias han sido totalmente diferentes y yo en lo personal tengo en cuenta este factor.
Es verdad que estudiar medicina es caro, pero todo sacrificio tiene una recompensa. Pero si vamos al fondo del asunto cuando usted se gradue y se hago medico ganarã una buena fortuna y no todos llegan, alguien dirá, pero tendrá una elevada deuda estuduiantil, pero en 5 años la paga.
Un Cirujano Cardiovascular, los conozco, hacen solamente 4 operaciones al año, para que más. Y no se asusten, como dice el comercial, todo eso lo paga el Medicaid.

Armando dijo...

Muchos han descrito a SC, en sus momentos de calma, como un "Oasis" de sabiduria y sensates rodeado de un desierto de .....

Que ha cambiado ¿El Desierto o el Oasis?

Lo valiente no quita lo cortez. Parece q hemos perdido mucha cortezia, cordura y vision serena y conciente de la realidad q nos rodea.

¡...y desde entonces fue mas ardiente
Cuba adorada mi amor por ti...!

Emilia dijo...

Un descubrimiento importantísimo, pensando sobre todo cuanto podría impactar en la mejora de la calidad de vida de nuestra envejecida población.

Seguramente nuestros extraordinarios científicos están atentos.

https://elpais.com/ciencia/2021-10-21/demostrada-la-existencia-de-celulas-madre-en-el-cerebro-que-permiten-la-generacion-de-neuronas-durante-toda-la-vida.html

Frank Dubrocq dijo...

Tengo la impresion de que TODOS hemos abusado de la hospitalidad de nuestro anfitrion, si ACA donde la MAYORIA tenemos bastante sintonia en cuanto a la Patria y a la JUSTEZA del sistema y mas aun aglutinados por el respeto , la admiracion y el carino hacia SILVIO y aun ASI demostramos diferencias que quedara para nuestra sociedad? El que quiera "mostrar" o enarbolar una UNIDAD Y CONSENSO GENERAL DE CRITERIOS en nuestra sociedad esta totalmente equivocado , la respuesta esta en el soberano...consultesele y AHI encontraran las verdaderas respuestas, no las de cara al TV o las acostumbradas arengas, en la opinion y criterio popular estara el verdadero sentir del PUEBLO en este y en muchos temas de la cotidianidad, de vez en cuando hay que escuchar a esa MAYORIA que pocas veces se tiene en cuenta y solo se enteran cuando YA las decisiones estan tomadas.

marco dijo...

Silvio, Rubén Iglesias a las 1:07 dice de una muchacha que no la dejaron estudiar en La universidad por los antecedentes contrarrevolucionarios de su padre. Usted tiene estoy seguro la posibilidad de verificar lo que le voy a decir, el hijo de Yohani Sánchez estudió en la Universidad de La Habana sin ser molestado. Saludos.

Ernesto González dijo...

CON PERMISO DE SILVIO. UN INTERESANTE ARTICULO DE OPINION EN RT
(Mi karma telefónico no me deja copiar el link, pero merece una lectura total)

Entre 2008 y 2013, bajo el gobierno de Lee Myung-bak, se emprendió una campaña a través de los servicios secretos para acabar con el recién creado Partido Laborista, el único nítidamente de izquierdas, algo que consiguieron. De hecho, el actual presidente Moon Jae-in, es el primero cuya organización, el Partido Democrático, no está relacionada con los militares, pero, aún así, sus propuestas son socioliberales. Es decir, que el más progresista de sus presidentes ocuparía en las coordenadas europeas el espacio del centro-derecha. Algo que no habla demasiado bien de la pluralidad ideológica en las instituciones surcoreanas.

Tampoco del aperturismo de su sociedad. Jae-in ha intentado introducir algunas reformas de carácter feminista. La respuesta electoral es que su partido ha perdido la alcaldía de Seúl, donde el 72,5 por ciento de los hombres jóvenes votaron a la opción conservadora.

¿Cuál es la única alternativa ideológica en Corea del Sur? Sus sindicatos, unos que a finales de los noventa protagonizaron, con motivo de la crisis, una oleada de huelgas de las más duras de la historia del país, brutalmente reprimidas por la policía. La Confederación Sindical Internacional ITUC-CSI, el organismo que agrupa a los mayores sindicatos del mundo y que publica informes sobre los derechos laborales y la libertad sindical a lo largo del mundo, denunció en 2019 la detención del secretario general del KCTU, Kim Myeong-hwan, uno de los dos grandes sindicatos surcoreanos. También los intentos mediante los servicios secretos de crear un sindicato amarillo que desarticulara las luchas de los trabajadores. Corea del Sur no ha ratificado los artículos 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical. El actual presidente, el "progresista" Jae-in, consideró que había que restringir los derechos de los trabajadores autónomos, temporales y de las empresas de plataforma. La ITUC afirma que la mayoría de los trabajadores acaban realizando una jornada laboral no reconocida de 64 horas a la semana.

El juego del calamar es una ficción, su escenario, Corea del Sur, una realidad que, pese a que está a la vista de todos, casi nadie conoce de una forma precisa. A veces la ficción sirve para gritar lo evidente, para advertir al mundo que detrás del poder blando de la sonrisa de las estrellas del pop surcoreano, se esconde un país enormemente desarrollado pero tremendamente cruel e injusto con su propia población. Todas las fábulas, incluso las más crueles, tienen siempre una parte de verdad.

Orlando Landrove dijo...

Buen viernes a todos. Aquí en la Habana un poquitín nublado. (Ojalá que dure al menos unas pocas horas más). Casi noviembre con un sol raja rocas y un calor infernal.

Alguien ha oído la canción Time de Pink Floyd? Que les parece ese solo de guitarra? Fuera de este mundo, para mí.

Saludos.

Sender Escobar dijo...

Martí, cronista deportivo:


https://www.radiococo.icrt.cu/2021/10/22/30395/

yamirys valle glez dijo...

Vamos pá lante SCITA!!! ésta casa AZUL es privilegiada...Y ESTOY CONVENCIDA QUE NINGUN SCITERO AQUI LE QUIERE HACER DAÑO!!!!....y todos los que la habitan hablan con la intención de decir con honestidad lo que piensan ..no nos horroricemos porque no compartamos los mismos criterios...alguien pretende poner limites al pensamiento humano ?? vamos a CRECER !!!

A cada uno de nosotros sólo nos pertenece UN PEDACITICO DE VERDAD.(nunca se puede perder eso de vista)..y es ENTRE TODOS LOS DIFERENTES CRITERIOS q lograremos llegar a acercarnos a lo VERDADERO. ..todos somos VALIOSOS ...desde el criterio más picante, jodedor, avanzado, alarmante, conservador, aburrido, machacante, valiente, vivencial. .TODOS APORTAMOS..con RESPETO...de una u otra manera por el MEJORAMIENTO DE CUBA!!!💙(como dijo el poeta aqui en SCITA es

CUBA LIBRE Y ABAJO EL BLOQUEO!!!
eso siempre ha estado muy definido en el blog.

Cada época de SCITA es lógico que no sea igual...o es que vamos a negar lo que tanto defendemos...que todo es CAMBIANTE.??

Un abrazo los quier💙..sciteros
y seré fiel hasta el último día .no voy ..abandonar una casa porque ahora esté un poco en crisis.(sé que mi posición es muy cómoda y hasta egoísta. ..con Silvio que todos los días tiene que moderar el blog...ACLARO QUE MI AUSENCIA NO ES POR LA MANERA QUE VIVE AHORA EL BLOG...sencillamente que Martí lo dijo.."ganado tengo el pan, hágase el verso"...Y no tengo GANADO AHORA MISMO EL.PAN..

..Y en medio del dolor infinito que me dejó mi padre tengo que sustituirlo en todo lo que trabajaba para sostener la familia. .y eso implica papeles que tengo que poner en orden y proyectos y sueños nuevos que me ocupan todo el tiempo. mi rutina..me cambió del todo!!!..y después que me vuelva a "ajustar emocional y materialmente"....SCITA siempre tendrá ese lugar querido en mi vida..PERO SEPAN QUE NO DEJO DE LEERLO...necesito APRENDER DE USTEDES💙

Ahora es evidente que existen posiciones más antagónicas.....reflejo de lo que estamos viviendo.Yo siento que hemos sido invadido por "ciber clarias ( para mi son personas que trabajan para el Estado cubano en las redes)...desde hace un tiempo..y en contraposición los que veníamos aquí de forma espontánea para sólo decir lo que pensábamos de manera libre...se ha enrarecido y se respira una sensación de ataque..y contrataque...y es lo de nunca acabar)

Creo q el reto de todos es SUPERARLO!!!.poniendo cada uno LO MEJOR DE SÍ.
La calidad humana de los sciteros es muy valiosa ,demostrada. .No perdamos la ternura ..aquí no somos enemigos...Si queremos mantener un espacio en que podamos CONVIVIR TODOS..no nos hagamos daño por no pensar igual.

Viva SCITA!!!!!..no es de unos ni de otros ES ESPACIO PARA TODOS!!!
CUIDEMOSLA COMO CADA CUAL SABE HACERLO💙

*y te insisto Silvio...el ritmo ponlo tú. .."usted dice..por ejemplo..Cerrada la casa azul.... Domingo, Lunes y Miércoles. ..y descansas!!!! y hasta el jueves ya la gente sabe que no puede comentar..o si no se ha enterado..NI TE DESGASTES LEYENDO COMENTARIOS"..y el jueves, viernes le dedicas otro tanto...y así Scita CERRADA Y ABIERTA de acuerdo a tus posibilidades.💙

Sigo intentando dar ideas..para ver si se salva SCITA..en tiempos TAN CONVULSOS.

Abrazo y muy fuerte para ti.LO QUE DECIDAS, SILVIO LO APOYARE SIEMPRE CON TODO EL AMOR QUE TE TENGO💙

patriaesvirtud dijo...

Armando, de seguro has visto unos spots de medio ambiente que está presentando el canal Multivisión. Se identifica como "La naturaleza no necesita de las personas. Las personas necesitan de la naturaleza".

Es de una factura impresionante, excelentes imágenes y guion.

aquí dejo el link en Youtube a algunos de ellos


https://www.youtube.com/watch?v=WmVLcj-XKnM
https://www.youtube.com/watch?v=rM6txLtoaoc

Patricia Moda dijo...

Hace días ante una pregunta de René, intenté comentar lo que me parecía había cambiado.

Sigo pensando lo mismo, y no solo yo, incluso no solo algunos extranjeros les pasa sino a algunos cubanos también.

A relajar un poco, así nuestro querido Silvio descansa un poco las neuronas y las utiliza para lo que más le gusta. Un poco de placer para el amigo, que todos necesitamos, busquemos con él el caballito de coral.

Como dice Les Luthiers ¡Haya Paz!

patriaesvirtud dijo...

Hoy he visto la foto de uno de los organizadores de la caminada, me llamó la atención la cantidad de tatuajes que exhibe, pero bueno cada cual hace con su cuerpo lo que le de la gana. No obstante cuando veo esos casos me recuerdo de las maras salvadoreñas, de la yakuza japonesa, de la mafia rusa, en fin estoy fuera de moda.
Me llamó la atención que lucía con mucho empeño un tatuaje que ocupa todo su antebrazo con la palabra "Génesis".
Me quedé cavilando, como la verdad soy malo para las creencias, quizás sea un poco agnóstico, lo primero que pensé fue en aquel famoso grupo de rock británico. Pero caí en la cuenta de que era joven el hombre y no creo conociera sobre ese grupo.
Así concluí que la palabra tatuada expresa las creencias cristianas de su portador.
En cuanto lo vea le preguntaré si en su caminada hay cabida para la defensa del matrimonio igualitario. Digo yo, ya que dicen que luchan también por la inclusión
Víctor nos alertó, hace un tiempo, de una parte conservadora de las iglesias cristianes que están usando sus espacios de culto para alentar a la participación en la caminada.
Tuve hace una semana un debate con conocidos de esas iglesias. Ellos defendían la caminada y yo... bueno ya saben. El debate terminó cuando les hice la misma pregunta ¿van a apoyar en la caminada el derecho al matrimonio igualitario?, ?el derecho al aborto?, ?el derecho a la eutanasia?.

Kinka Pitó dijo...

MOOOOOOOMENTITO!

Vicente Feliú dijo...

Una canción de Silvio, de fines de los 60s.
Que la disfruten.
Abrazos patoelmundo

ENTRE LOS SUEÑOS DEL HOMBRE

A Onelio Jorge Cardoso.

Entre los sueños del hombre
hay un hermoso sueño,
que es suprimir la noche
―dijo un poeta hermoso
que ya está muerto―.
El hombre tiene dos hambres
y esto es irrebatible,
esto es inolvidable
―dijo un poeta enorme
que habló conmigo―.

Yo creo que queremos más
que andar entre brillantes pompas de jabón.
Yo creo que queremos más
que seguir caravanas partiendo de ayer.
Yo creo que queremos más
que jugarnos el cielo cuando es que aquí
no hay aún porvenir.

Queremos tanto
como aplastar nuestro propio rostro,
si en la sangre hay respuesta
a todas las preguntas que se han sembrado.

Queremos tanto
como atrapar lo más fugitivo.
Queremos terminarnos,
para empezar entonces
a construirnos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, creo que muchxs de los que participamos en este blog por años, deseamos verte más relajado y con más tiempo para seguir creando tus maravillas.
Sería bueno que delegues la administración del blog, y cada cierto tiempo nos podrías deleitar con tus comentarios y compartir tus nuevas canciones.
Siempre estaremos aquí, te queremos, admiramos y respetamos.
En lo personal admiro la Revolución y a muchos de los líderes, intelectuales, artistas y sobre todo, al pueblo cubano.

Abajo el inhumano bloqueo contra Cuba.¡¡¡

Félix Sautié Mederos dijo...

La fecha de una efeméride quizás olvidada

Hay hechos y acontecimientos que he vivido intensamente que marcaron para siempre mi vida, cuyo recuerdo me llevaré conmigo cuando me toque el momento de la partida definitiva hacia la “Casa que no se acaba” que un día a todos nos llegará. Cada mes de octubre, son muchos los acontecimientos de la Historia, que me crean añoranzas cargadas de recuerdos de hechos inolvidables con alegrías intensas, tristezas profundas y sano orgullo de haber participado. Son muchos años mis 83, que provocan la conciencia de que mi peregrinaje terrenal ha entrado en una última etapa, en la que la evocación es una obligación con los jóvenes que nos van relevando.

En consecuencia, en este 21 de octubre quiero recordar una efeméride que nos marcó para siempre a muchos jóvenes entonces. Fue la decisión de crear la unidad el Movimiento Juvenil cubano, que desde la fundación de la FEU en 1922 en adelante se multiplicó en organizaciones de los jóvenes cubanos pletóricas de luchas y heroísmo. Incluyendo organizaciones fraternales, religiosas, sociales, políticas, estudiantiles y otras que participamos en las luchas por los más diversos objetivos. En estas circunstancias, recuerdo y considero que el enfrentamiento a la sangrienta dictadura de Batista encabezada por Fidel y la generación del Centenario, fue como una “forja” definitiva de lo que Julio Antonio Mella soñó al respecto de las organizaciones juveniles.

El Triunfo de enero de 1959, nos llevó a muchos tener que saltar en el tiempo y de jóvenes cargados de rebeldía, tuvimos que empuñar los timones de mando de la sociedad con mucho amor y muy pocas experiencias de lo que era dirigir un país. La gran y decisiva estrategia de Fidel desde entonces ha sido la UNIDAD de los cubanos, para enfrentar al Imperio del Norte Revuelto y Triunfal que nos desprecia, con la finalidad de haber desarrollado; y para culminar las luchas y los sueños de ser libres e independientes para siempre.

En estas circunstancias, para los jóvenes revolucionarios de entonces ya no se justificaba continuar las marchas divididos en las múltiples organizaciones con que habíamos luchado; y, en definitiva, el 21 de octubre de 1960 se forjó la unidad e integración del Movimiento Juvenil cubano en torno a la Asociación de Jóvenes Rebeldes que había fundado el Che en épocas de la insurrección.

La juventud siempre a la vanguardia de la lucha, fue la primera en alcanzar la unión institucional entonces, de aquí la importancia de aquella decisión; y, en mi criterio, la Importancia de su conmemoración y explicación a los jóvenes que siempre comienzan en el tiempo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-fecha-de-una-efemeride-quizas-olvidada

Sender Escobar dijo...



(...)Pero caí en la cuenta de que era joven el hombre y no creo conociera sobre ese grupo(...) 11:06


Roberto, tengo que reconocerlo, tienes tremendo sentido del humor 🤣🤣🤣🤣


Mejor preguntale a Phil Collins y haber que opina él de la juventud "ignorante"

Sender Escobar dijo...

El "haber" sobra en mi comentario anterior...

Luis Ramón dijo...

Hoy es el cumpleaños 122 de Salvador Salazar Arrué " Salarrué " quizás el mejor escritor de esta tierra a quien el irreverente de Roque llamaba Maestro,por gestiones de Roque le fue publicado por Casa de las Américas un libro de cuentos.
Por cierto quien me ayuda a conseguir ese libro?
Se llama: Cuentos Salarrué Colección Literatura Latinoamericana .

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.

Me asusta algunas valoraciones.

Por primera vez veo una definición de ciberclaria, la ha dado Yamiris "...persona a la que el estado le paga para que trabaje en las redes...".

Los que veo que en los últimos meses hemos asumido una actitud más radical, en este blog, creo tenemos todos un oficio bien identificado y nos ganamos los frijoles por ese oficio.

Me puse a sacar cuentas y llevo 37 años ganándome los frijoles trabajando como profesor y como investigador. A mi nadie me paga por escribir en este blog.

Imaginen entonces ?cómo vamos a identificar a los otros, los que piensan diferente a mi y que participan en esta casa, y lo hacen con mucha frecuencia (ciber qué)? Muchos tienen un oficio bien identificado y con reconocido resultados en el mismo.

Es verdad que hemos desviado el debate a los problemas de Cuba y puede hasta cansar.

Pero lo fundamental, lo que debe primar, es el respeto entre nosotros.

Al menos entre los habituales es una falta de respeto que se nos identifiquen como ciberclarias o como agentes de la CIA.

Pienso diferente, lo expreso y trato de justificarlo.

Que ciberclarias y ciber¿?¿? escriban, no lo dudo pero Silvio se ha sacrificado y nos mantiene alejado de ellos.

Respetar las opiniones, discrepar pero no ofender.

Orestes H dijo...

Sautié:

Gracias. Usted es de los imprescindibles.

Orestes H

Armando dijo...

Patria 10:30. Parafraseando a Yamiris 10:18 , en mi caso "tengo ganado el pan" y un poco de boniato para el Gordo y el Flaco, lo q no tengo ganado es el yotoube. Lo uso muy poco , gasta muchos datos para mi restringida economia planificada socialista y afectada por crisis covid.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo me pregunto si esto que sigue es justo, cívico, de personas decentes y hasta humano, se piense como se piense. Me deja un sabor muy amargo. Los fantasmas de 1980 nos persiguen:

https://twitter.com/yuniortrebol/status/1451548665420656643?s=08

Orestes H dijo...

Hola Yamirys:

Por qué afirmas que..."ciber clarias ( para mi son personas que trabajan para el Estado cubano en las redes)...desde hace un tiempo."

Es una fuerte afirmación...merece razones y evidencias.

Pudiera decirse también al revés...o sea, SC atacada por el virus de la desidia, la mala onda y el perenne pesimismo.....

En fin:

"que nadie interrumpa el ritmo, queremos vivir en paz
y decir en un grito: CUBA VA!!

Orestes H

Mirta Núñez dijo...

Aquí les traigo la intervención de MDC que trasmitió La Mesa Redonda ayer y que se realizó el pasado 30 de septiembre en la Reunión con los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular. El material fue presentado por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ana María Mari Machado.

https://www.youtube.com/watch?v=k-Zr2s_7XRs&t=957s

Rubén Iglesias dijo...

marco (9:35) creame que le creo lo que usted dice, no hay necesidad de verificar nada.
Pero salvando el tiempo, esto ocurrió casi 35 años atras, le parece posible que haya sucedido?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En silencio ha tenido que ser. Ciberclaria es el término despectivo a lo que se conoce confidencialmente como "cibercombatientes". Son una tropa numerosa a quienes se les asignan megas (y bastantes) para que se cuelen dondequiera a divulgar y defender "nuestra verdad" y combatir las otras verdades. Aquí hay de todo, como en la viña del señor.

Patricia Moda dijo...

Excelente propuesta de Yamirys, peeeeroooooooo DOMINGO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, jjjjjj.

patriaesvirtud, tatuajes suelen tener muchos jóvenes en estos tiempos, y en otros tiempos también y no tan jóvenes también... Y Génesis simplemente quiere decir Origen, y puede ser origen de algo: x ejemplo el origen de una idea (la génesis de una idea), las distintas teorías de la génesis del universo, o la génesis de un proyecto, cualquiera sea... no tiene porqué ser ni el grupo Génesis ni el libro de la Biblia...

Silvio, mira que este domingo es un domingo MUY ESPECIAL, no nos puedes faltar, luego no vengas cuánto quieras pero noooooo este domingo, por faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Una colmena y un gallinero te estarán muuuy agradecidos.

Giordan Rodriguz dijo...

La verdad es que estamos como ciertas telenovelas brasileñas, sin progresión dramática, y como la mayoría de las telenovelas cubanas: con insuficientes peripecias para soportar el estiramiento. Como si que cualquiera de nosotros cambiara de opinión, o le diera la razón al contrapuesto, fuera a cambiar algo en este país.

Silvio: me atrevería a asegurar que ha leído Prodigio de Arthur Byron Cover. Hay un fragmento...

-Como robots, por vuestra constitución sois incapaces de decir una mentira -dijo Derec a sus interlocutores-. Sólo puede hacerlo los humanos y no muy bien. El teatro, no obstante, es un mundo farsesco que provoca la colaboración imaginativa de los espectadores. Estos deben estar dispuestos, con buena voluntad, a creer en el engaño de la ficción con la esperanza de la diversión y, tal vez, un poco de nuevos conocimientos. Nuestra labor consiste en ayudar a los espectadores a que se crean la mentira, el engaño..

Luego explica el robot:

Y, si tenían éxito los esfuerzo de la compañía y los truqueros, el espectador, reconociendo la farsa, suspendía voluntariamente su incredulidad, elegía creee que lo visto era real...

Concluye Derec:

Aqui nuestro propósito ha de ser distinto. Debemos ayudar, obligar y agitar a los robots a que ejerciten sus circuitos de lógica, de tal modo, que también esos circuitos queden en suspenso. No solo debemos proporcionar una ventana al mundo, sino también al corazón humano.

Perdón si nada tiene que ver con SC. Es que cuando quitan la electricidad, me da por leer ciencia ficción.

victor casaus dijo...

POR EL BIEN DEL BLOG
y de nosotros mismos:

Estoy de acuerdo, apoyo y difundo lo que dice Armando en su comentario de las 8:37

Muchos han descrito a SC, en sus momentos de calma, como un "Oasis" de sabiduría y sensatez rodeado de un desierto de ..... Qué ha cambiado? ¿El Desierto o el Oasis? Lo valiente no quita lo cortés. Parece q hemos perdido mucha cortesía, cordura y visión serena y consciente de la realidad q nos rodea. ¡...y desde entonces fue más ardiente Cuba adorada mi amor por ti...!

Sender Escobar dijo...

Entrevista a Héctor Noas en el programa Abel en cualquier parte:


https://youtu.be/kRoE4A2yySM

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»