viernes, 22 de octubre de 2021

Cuba, la inflación aquí y ahora: administración tributaria, política de precios y deuda pública

“En prever está todo el arte de salvar”. 

José Martí 


Julio Carranza / Luis Gutiérrez 


El presente artículo intenta insistir sobre una condición esencial de la reforma económica al cual nos hemos referido en otros textos: la integralidad y coherencia de las decisiones que se van implementando. En economía, como en la música, la combinación precisa del “tiempo, los sonidos y los silencios” es fundamental para que ésta se produzca de manera correcta, de lo contrario, lo que se escucha es una cacofonía, o para decirlo con lenguaje de las matemáticas, en economía el orden de los factores sí altera, y mucho, el producto. O sea, que la reforma económica en su diseño e implementación supone una cierta secuencia y una determinada simultaneidad en las medidas que la van conformando, de lo contrario se producen distorsiones y desequilibrios que pueden alterar, a veces de manera definitiva,elcursodeseado. Esto es válido absolutamente para todas las dimensiones y aspectos de la economía, en este artículo nos referimos al problema específico de la inflación. 


Si bien la creciente inflación, exacerbada en los últimos meses, el cual tratamos en un artículo reciente, tiene entre sus causas directas y fundamentales una importante contracción de la oferta, ésta no parece ser la única razón. La expansión de los ingresos también ha contribuido al incremento de los precios, de manera que el poner bajo control este proceso y lograr la disminución de los niveles de precios, no dependerá solamente de la gradual recuperación de la producción y las importaciones, también del control de la masa monetaria en circulación.

 

Como hemos señalado y ha sido reconocido oficialmente, el control de la inflación es un asunto de primera prioridad, sus consecuencias no sólo son económicas, sino sociales y políticas, lo cual se acentúa en el delicado contexto en el cual se encuentra el país, golpeado por una fuerte agresión externa, por una pandemia prolongada y por una reforma económica que no ha avanzado de manera integral y rápida. Los malestares y la fatiga generados en la población debido a la escasez de casi todo, las colas y el agobio cotidiano, se agudizan con el impacto de la subida incontrolada de los precios, sobre todo, para los sectores de ingresos menores y medios. Ello se convierte en caldo de cultivo para cualquier intento de operación política con fines desestabilizadores. 


El flujo monetario que por diferentes vías se inyecta en la circulación debe mantener un determinado equilibrio con la oferta que la economía nacional es capaz de generar vía producción e importación de bienes y servicios, de lo contrario, la aparente mejoría en ingresos que recibe la población y sobre todo determinados sectores que son “premiados” a través del reparto de utilidades o aumentos salarialesven anulados sus efectosen términos reales,tanto en el mercado oficial como en el sumergido, y por supuesto, con mayores efectos negativos sobre los sectores más vulnerables.

 

Así mismo es necesario tener en cuenta que para complicar más aún la situación, la economía mundial, se encuentra también bajo fuertes presiones inflacionarias que podrían extenderse hasta 2023 se encuentra también bajo fuertes presiones inflacionarias que podría extenderse hasta 2023, a viejas causas estructurales se ha añadido el incremento de la demanda de consumo resultado del “encierro” de la pandemia y de que países como EEUU han elevado sus emisiones monetarias para compensar las pérdidas de empresas y ciudadanos en un contexto de contracción de la producción y desórdenes en el comercio mundial, sumado a la elevación de los precios de la energía entre otros, todo lo cual se ha expresado en crecimiento general de los precios internacionales , estas situaciones en la economía global siempre impactan y hacen más compleja las situaciones nacionales, más aún en países como Cuba con una alta dependencia del comercio exterior.

 

De lo que aquí tratamos no es de disminuir el potencial de ingresos al que pueda aspirar un trabajador o un gestor de negocios, sino de demostrar la importancia capital de que esos incrementos se correspondan con resultados concretos que incrementen la oferta disponible, para que su efecto sea real, positivo, progresivo y justo y no una “ilusión artificial” que termina estrellándose contra las realidades de los mercados.Esto es, que la prefiguración del ingreso nominal no termine negativamente impactada por el ingreso real.

 

De más está insistir en que los topes de precio (medida útil cuando se utiliza de manera puntual, muy justificada y temporal) no es la solución de esta tensión económica, cuando con estas medidas se trata de cerrar la puerta a la inflación, esta se te introduce a través de las ventanas alterándolo todo: mayor desabastecimiento en el mercado oficial regulado y explosión de precios en el resto de los mercados, una especie de “que consuma el que le alcance”. 


Como hemos dicho en otras publicaciones, la economía socialista y menos en las condiciones concretas de Cuba, no puede plantearse una estructura social igualitaria, pero sí una estructura justa de equidad e inclusión. Las diferencias deben provenir de la eficiencia y los resultados del trabajo en cualquiera de los sectores de esta economía, ahora más diversa y descentralizada. La conducción adecuada de ese modelo económico, supone de una parte el completamiento de la reforma económica, aún pendiente, y de otra el claro establecimiento de garantías socialistas, sobre todo aquellas que impidan el control privado de los medios de producción fundamentales; independientemente de las diferenciaciones en los niveles de ingresos, que sólo serían regulados por la política fiscal, misma que debe ser progresiva y redistributiva pero a la vez con las moderaciones necesarias para que no desestimulen la iniciativa, la innovación y la inversión. Lo que define el carácter socialista de una economía no es la supresión del mercado, tampoco la supresión total de la propiedad privada, lo que la define es la supresión de la hegemonía del capital.

 

La modernización de la administración tributaria

 

La inflación ha colocado de nuevo en desventaja a los sectores con ingresos fijos como personal de salud, educación, funcionarios, algunos sectores y pensionados. 


Las medidas de descentralización de la empresa estatal y el establecimiento de un sector no estatal de Pymes y cooperativas, con las condiciones necesarias para operar (mercados mayoristas, operaciones de comercio exterior, créditos, vías de convertibilidad, etc.) debieron haber precedido (o estar listas mucho antes) al incremento de los ingresos nominales decididos con el “ordenamiento monetario “ iniciado en enero de 2021, esto como incentivo a una mayor oferta ex ante, no haberlo hecho en el orden adecuado ha tenido consecuencias. 


En nuestra opinión, opciones para la preservación de estos equilibrios debieron estar previstas desde el diseño del “ordenamiento monetario”, y sobre otras se debía estar ya trabajando. Sin pretender ser exhaustivos: 

  • La modificación de los tramos de la base imponible y el posible aumento de los tipos impositivos marginales en los tramos de mayores ingresos. La tesis de que mayores impuestos al ingreso personal generan desincentivos es una de las falacias en la llamada “economía del lado de la oferta”. En vez de ello se aprobaron tipos impositivos del 3 y 5% para los empleados estatales. 
  • La propia tarea de “Ordenamiento” creó condiciones para la unificación en la aplicación del pago de impuestos a los ingresos personales a todas las personas, así como de la debida declaración jurada, de haberse hecho así, esto probablemente hubiera permitido una mayor recaudación tributaria a partir de las retenciones mensuales. La declaración jurada podría constituir en sí misma un mecanismo de redistribución adicional para personas con numerosos hijos, ancianos, personas con discapacidad y personas de bajos ingresos, entre otros grupos. 
  • La imposición de los ingresos en especie es una tarea pendiente, que además de coadyuvar a la equidad social conllevaría a un uso más racional de los recursos. Nos referimos al uso demedios estatales en funciones privadas, (autos, celulares llamados“petroleros”y estímulos en especie, entre otros). Su imposición es común en economías de países desarrollados y subdesarrollados. 


Por ejemplo, mientras muchos funcionarios de diferentes niveles del estado utilizan los llamados “celulares petroleros”, muchos médicos (incluyendo directivos), de los que luchan contra la COVID, se comunican entre sí para cuestiones importantísimas de trabajo usando y pagando datos móviles de sus ingresos privados: no todas las gratuidades han sido evaluadas y eliminadas. 


De lo que se trata es de que se “sinceren” y regulen esos usos, y que la transparencia venga acompañada de una mayor liberación, a precios razonables, de recursos para uso privado, que sean pagados por los usuarios, como es el caso, por ejemplo, de los automóviles, lo cual tendría además un efecto recaudatorio para el estado, pero no a los precios absolutamente extremos a los cuales se ofertan hoy. Claro que en este caso específico el fortalecimiento del transporte público es lo esencial; pero podrían y deberían existir opciones con facilidades de pago y a plazos, para el que desee y pueda adquirir un automóvil a precio razonable (con impuestos no mayores al 100% de su valor), aun cuando la situación actual obligue a que por el momento sean operaciones directamente en divisas. Cuba tiene una dotación desproporcionada de autos estatales, mientras el transporte público, una solución más eficiente, muestra una situación crítica.1 

  • La creación de condiciones materiales e institucionales para que todos los actores económicos emitan facturas (excepto ciertas actividades) de manera que se favorezca que la reducción de la evasión fiscal o la subdeclaración. Ello conllevaría a un aumento de los ingresos fiscales. Para esto se requieren disposiciones legislativas y de registros de ingresos y gastos, procedimientos de auditorías y personal con probidad y calificación. La evaluación de la introducción del IVA ayudaría a reducir la evasión fiscal, pues se compensaría el IVA pagado por los insumos con el correspondiente a la facturación por las ventas. No es necesario un aumento de precios, sino considerar el IVA como un porcentaje de los precios actuales. El IVA constituiría una fuente relativamente estable de ingresos fiscales. Se podrían exonerar los alimentos y servicios básicos y medicinas. 
  • La evaluación de impuestos específicos a productos como el tabaco y el alcohol. Actualmente se da la paradoja de que mientras, por ejemplo, una cajetilla de cigarrillos Criollos aumentó de 7 a 10 pesos, o la botella de ron a granel de 20 a 30 pesos, según precios normados, el precio del boniato se incrementó de 80 centavos a 10 pesos la libra. 
  • La evaluación del otorgamiento de subsidios a productores de determinados productos agropecuarios para mantener precios bajos. 


Por supuesto que todo ello lleva una fase preparatoria, emisión de regulaciones, formación de personal y tal vez la creación de instituciones con los medios necesarios, todo como parte de la modernización de la administración tributaria, una tarea imprescindible y urgente de la reforma. 


Las políticas de precios 


La economía cubana se ha caracterizado históricamente por monopolios y oligopolios públicos legales y la casi ausencia de competencia. 


Una descentralización de precios, sin el debido control, no hubiera conseguido otro resultado que el que tuvo, el cual se manifestó de diversas maneras, entre ellas en precios disparatados en los comedores sociales, así como altas tarifas del agua y la energía eléctrica que hubo que rectificar.

 

Pero estos “descubrimientos” podrían ser sólo la punta del iceberg. Uno de los autores se ha entrevistado con directivos de instituciones estatales y ha conocido de precios de la construcción y de actividades de proyectos que alcanzan niveles que sólo podrían generar inflación futura y reparto de utilidades inmerecidas. Aquí van dos ejemplos: una oferta de más de un millón cien mil pesos a una empresa estatal sólo por el proyecto de un parque fotovoltaico de 700 kW en un techo de otra institución pública, y más de un millón de pesos de ofertas de cooperativas y trabajadores privados por la demolición y retiro de alrededor de 30 m2 de una cisterna en la azotea de otra importante empresa estatal. Cooperativas no agropecuarias y oferentes del sector privado toman como referente para formar precios el tipo de cambio "paralelo" y trasladan a las empresas estatales y unidades presupuestadas costos adicionales en actividades constructivas y de mantenimiento. En el caso de las empresas deben asumir el costo mayor o traspasarlo al precio, y para las entidades presupuestadas significaría mayor gasto fiscal.

 

Cuba (y muchos otros países, incluyendo desarrollados) tienen experiencia en lidiar con la fijación de precios y tarifas en sectores oligopólicos. La existencia de oligopolios debe ser objeto de una revisión rigurosa para sólo mantener aquellos que tengan total justificación e ir introduciendo para el resto los correspondientes mecanismos del mercado regulado. Las licitaciones con la mayor participación de oferentes deben ser una práctica universal en la esfera de los servicios. En el curso de ese proceso,los mecanismos deformaciónde precios para estos sectores deben ser revisadosy auditados al detalle, fundamentalmente en la esfera de los servicios como la construcción y proyectos, así como en producciones y servicios nuevos o no estandarizados. Los precios “por acuerdo” deben ser una excepción muy justificada. En una economía en la cual la propiedad estatal centralizada es preeminente, mientras se descentraliza y se construyen los mercados y competencias de la manera que la reforma supone y necesita bajo las regulaciones y observación correspondiente, sólo la función pública puede realizar esta tarea de fijación de precios de manera adecuada. 


También es necesaria una revisión de los precios minoristas de los pocos productos que hoy aparecen en el mercado: pollo, picadillo, artículos de aseo, tabaco y otros comestibles. Los “coleros” son una fuente de malestar social, y su presencia conspira contra la necesaria disciplina laboral. Fuera tal vez aconsejable que una parte de esos productos se distribuyeran de manera normada mediante la cartilla de racionamiento y que el resto se vendiera a precios más altos.2 Puede no ser una medida popular ni tampoco es anti inflacionaria per se, pero es una segunda mejor opción frente a la alternativa de los “coleros” y la alimentación de la inflación que daña los ingresos de la población. Si el estado recauda el importe derivado del aumento de precios se deja de incrementar el circulante, y al final puede cooperar, junto a otras medidas y con la recuperación de la oferta, a reducir el nivel de precios.3 


La deuda pública 


Desde 1984 en Cuba se han monetizado los déficits fiscales. La diferencia es que hoy se está en el contexto de una creciente inflación. Si la recaudación fiscal no fuera suficiente, pudieran ser empleados los instrumentos de deuda pública como bonos públicos y bonos protegidos de la inflación para financiar la brecha fiscal de acuerdo a la naturaleza del déficit y a la programación financiera. Este es un tema que ha sido estudiado para las condiciones de Cuba, pero habría que actualizar los estudios para su implementación como acción adicional.4 


En la medida que la economía cubana se descentraliza, se amplían los espacios de mercado y se diversifican los agentes económicos, es imprescindible que funcionen sistemas estadísticos confiables y oportunos (tasa de desempleo, inflación, indicadores de distribución del ingreso, pobreza, etc.) que permitan corregir el rumbo a tiempo y evitar potenciales deformaciones. 


Se necesita un monitoreo muy cercano a la distribución trimestral de utilidades para analizar el origen de las mismas, y verificar si los pagos están relacionados con un aumento real de productividad o son fruto de sucesos extraordinarios, elevación de precios contentivos de índices de ganancia excesivos en su formación o problemas contables.5 Esto podría tener, además, un efecto negativo sobre la tasa de ahorro nacional. 


La dilación crónica del proceso inversionista en Cuba, es un dato a tener en cuenta y enfrentar. Se pueden producir redistribuciones de utilidades que correspondan a incrementos reales de productividad en actividades de inversión (que fueran aumento de stock), pero la dilación del proceso hace que se concreten muy tardíamente en productos finales, muchas veces sin la debida calidad, haciendo que se retarde la oferta con relación a lo previsto.


En resumen, tarde es mejor que nunca. El retroceso de la inflación no debe depender solamente de la recuperación gradual de la oferta aunque este sea un factor determinante. En la compleja situación de Cuba, se refuerza aún más la necesidad de acciones secuenciales y simultáneas que, como parte de un programa maestro e integral de reformas, pongan bajo control este peligroso problema: el tiempo es más que nunca una variable crítica. 


21 de Octubre 2021 

_________________________________________


La autarquía en los servicios de transportación de ómnibus y autos ligeros en instituciones del estado ajenas a la transportación, de manera general, no es eficiente socialmente. Algo similar ocurre, a manera de ejemplo, con un cine mal diseñado. Si los de la segunda fila no pueden ver bien la pantalla, y se ponen de pie, también lo harán los de las restantes filas. Al final, todos estarán peor: los que están de pie no podrán disfrutar la película cómodamente, e incluso los pocos de la primera serían molestados por los comentarios de aquellos que estando de pie, han empeorado su situación. 

El Ministro de Economía y Planificación recientemente informó que se habían vendido en las tiendas 100 000 t de pollo durante el primer semestre de 2021. Hubiera bastado para distribuir 1,5 libras por cada cubano mediante la cartilla de racionamiento y vender más de 50 000 t en un mercado “paralelo” a precios diferenciados que, de aplicarse, debieran ser periódicamente revisados. Si ocurre una deflación futura, también debieran bajar los precios de ese mercado. 

Recientemente en La Habana se han comenzado a vender dos nuevos tipos de panes: uno de molde a 25 pesos y otro de ajo a 6. Tienen precios altos, pero al menos en San Miguel del Padrón se ha reducido notablemente la actividad de los “coleros” dedicados a la reventa de la libra de pan de corteza dura de 10 pesos, que se revendía a 30 pesos. El margen que obtenían los revendedores, hoy lo recauda la empresa estatal. Ha sido una inteligente solución. 

Rolando Hernández Martínez, Diseño para la emisión de bonos públicos en Cuba, Revista Cubana de Finanzas y Precios, Vol. 2 No. 4, octubre-diciembre 2018.

Luego de concluida la comprobación nacional de 2019, la Contraloría consideraba aún insatisfactorios los resultados del control interno. 

Este asunto ha estado latente en la economía cubana. En la segunda mitad de los 80 del pasado siglo, durante el proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas”, se detectó que, a pesar de cumplirse los planes de producción de las empresas constructoras, esto se lograba “abriendo huecos”, sin que se concluyeran las obras. 

____________________________________________


Con Alfredo Diez Nieto

285 comentarios:

1 – 200 de 285   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

En esta nueva entrada estoy probando que puedan comentar solo lo miembros de este blog... A ver cómo es y cómo se porta.

silvio dijo...

Ya está abierto, adelante…

Giordan Rodriguz dijo...

Dije que iba a pinchar, y lo haré. Pero ya que me leí la nueva..

Un amigo, responsable de una cooperativa de la construcción, me contó que a veces, no pocas, el directivo de una empresa lo contrataba para hacer determinada rehabilitación de un inmueble. Cuando mi amigo, ingeniero civil, iba con su equipo se percataban, por ejemplo, que una tarea era sustituir las losas en casi perfecto estado de una pared o de un piso por otras nuevas. Cuando mi amigo le hacía notar al inversionista la solución mas barata, aquel le respondía: "Hermano, lo mio es gastar la plata y lo tuyo es pinchar y cobrarla", y a cambiar unas losas en buen estado que, el inversionista se ocupaba personalmente o ponía a alguien de su confianza, había que quitar sin romperlas, en lo posible, para darles otro uso fuera de la empresa, claro.

El hospital donde trabaja mi esposa le da un teléfono corporativo. Pero ese teléfono solo puede ser usaso para llamadas profesionales o de emergencia. Y solo puede conectarse a sitios académicos relacionados con su profesión. No está restringido, pero hay un supervisor que revisa los regiatros de llamadas y accesos a través de un software, si lo uaas para tua fines, te cobran hasta el último centavo y te aperciben, la primera vez, la segunda te la aplican.

Uno de los argumentos de la entrada me hizo recordar lo que me contó el chofer de cierta figurilla municipal. Cuando al hijo del jefe le daban deseos de giñar en el preuniversitario donde estudiaba, había que ir a recogérselo, llevarlo a su cada, esperar que hiciera su necesidad, y traerlo de vuelta para la escuela.

Lo peor que yo veo de la Tarea Ordenamiento y el Comercio es que viejos males siguen con tremenda salud. Uno de ellos: las tiendas y establecimientos minoristas, incluso en MLC haciendo de burdos intermediarios proveedores de los privados. Si pasara solo con el ron y la cerveza, sin lío....Pero pasa con los cárnicos, los embutidos, los productos industriales, con casi todo, hasta con la pasta de dientes y los pañales, cuando se pierden. ¿Cómo puede aspirar a ser eficiente y brindar un buen servicio el directivo de una empresa de gastronomía si al comprarle a la mayorista y venserle al dueño de la paladar, ya cumple el plan?

victor casaus dijo...

oka, silviano...
abra-son organizativo

victoriano

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Buenas tarde Silvio, abusando de su generosidad, quería dejar una pregunta para Carranza y/o los compañeros del blog. En el trabajo se habla de la importancia de la modernización de la administración tributaria. Yo lo interpreto como la necesidad de que toda la actividad económica se pueda "medir" bien para poder cobrar los impuestos que se usarán para redistribuir.( Ahí hay temas de una correcta definición de los tramos , de los porcientos, etc, que el texto también aborda). Entonces, la pregunta: el tema de obligar a la exportación a través de entidades estatales ( solo exportación) sería apenas un tema de control per se, o podría haber alguna intención de "medir" los ingresos por exportación, o una especie de al menos garantizo un ingreso. Estoy pensando que en actividades menos tangibles, servicios, etc, en que las ganancias pudieran no repatriarse, quedarse en cuentas en el extranjero, etc. Hay posibilidad de que esa sea la intención? Qué mecanismos pudieran implementarse para poder medir las exportaciones ( sin necesidad de obligar a que pasen por una entidad estatal) en nuestra situación de "paria" en el sistema financiero internacional? O ya esos mecanismos existen y no se implementan por, justamente, falta de modernización?
Saludos y muchas gracias por este espacio.

Pablo Arenas dijo...

Excelente tema, magistral disertación y en lenguaje "humano". El daño original se produjo y muchos lo estamos pagando, para los jubilados que tenemos las pensiones "aplanadas" es muy malo y en la practica perdimos o mermaron muchos elementos de calidad de vida en confort domestico, variedad de alimentación, distraccion y descanso activo.
Ya en dos ocasiones he oido al Presidente reclamar a los empresarios que tienen que dedicar ya una parte del MLC que recaudan en producir para el mercado CUP que es una de sus razones de ser. Pero es lento y crece el desabastecimiento, esperemos que el turismo empiece a sacar la cara, como hicieron los científicos.
Por mi parte espero paciente por las cervezas artesanales de mi amigo Reymc, que lo tengo a 3 cuadras.

Luis Ramón dijo...

Hablando de economía,a propósito de abrir el turismo, no me parece acertado no pedir una prueba PCR a las personas ya vacunadas, una persona con su vacunacion completada puede padecer y transmitir covid19.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

¡¡¡Me dice Giraldo que al río Ariguanabo le ha sido concedida la condición de Área Protegida.!!!

Emilia dijo...

Felicidades a todos los que no cejaron en su batalla por el Ariguanabo!!!

Mis respeto profundo y agradecimiento infinito. Ejemplo de batalla por una causa justa para el bien común.

Sender Escobar dijo...

Como diría Resoplez:

¡¡¡Victoria!!!


Al fin, esperemosmonos que a partir de ahora tenga un cauce más saludable el Ariguanabo

Giordan Rodriguz dijo...

Coño, bárbaro eso (17:37). Bárbarísimo. En ese logro se los ariguanabenses (no sé si así es el gentilicio) hay drama para un buen documental.

Oreste Saavedra dijo...

Enhorabuena para el Ariguanabo!!!
Y para todos los que han sostenido este empeño.

Unknown dijo...

En economía, como en la música, la combinación precisa del “tiempo, los sonidos y los silencios” es fundamental para que ésta se produzca de manera correcta, de lo contrario, lo que se escucha es una cacofonía, o para decirlo con lenguaje de las matemáticas, en economía el orden de los factores sí altera, y mucho, el producto. No soy economista pero percibo que por
que la Tarea ordenamiento está cacofonica por la demora en su aplicación

Luis Ramón dijo...

Felicidades para el Ariguanabo y para San Antonio de Los Baños.

Ardua labor para la gente que lo hizo posible ¡¡ Felicitaciones!!

Mayra dijo...

Cuando iba a opinar del muy importante, necesario y peliagudo tema de la entrada, leo la buena nueva y longeva esperada noticia sobre el Ariguanabo. Muy bien, tarde, pero consuelo de tontos, mejor que nunca.
Sobre la entrada. La inflación está incontrolada y como siempre rompiendo por la parte más débil.
Previsión y control, par que está perdido. Me indigna cada vez que oigo en son de justificación que lo ocurrido superó lo previsto. Bueno cuando se aprenderá a prever. Ese si es un asunto que lleva atender. No son pocos los que la están pasando mal y tampoco son pocos los que no se dan por enterados. El bloqueo es criminal, sin embargo no puede paralizar nuestros esfuerzos ni nuestra inteligencia.

Kinka Pitó dijo...

1 2 3 probando...

hola.. si si

bueno... Silvio, cuenta conmigo para lo que se precise, yo vengo a ofrecer este roto corazón.
Si hay que moderar yo los modero a todos de un tortazo. Soy extremistamente moderado. Como aquel Chiste de Mafalda donde la mamá le da un tortazo al nene y se lee la onomatopeya "¡PAZ!"

(Quizás debas transformar el blog en un foro... ¿lo has pensado? con una moderación rotativa y escritura recursiv... ah no me parece que esa idea ya la dije... ja ja)

Lo bonito de esto es tu presencia y a través tuyo los colegas y amigos que se reúnen.
Concuerdo con Lebis y mi admiración por tu trabajo total. También admiro a mucha gente que escribe aquí. En todo caso no olvidemos la evolución , nuestro norte.

Cariños...
muchos cariños.leo ultimamente muchos debates , y pocos cariños ... al fin el amor es lo que guia al revolucionario verdad?

bueno... vengo a dejar unos cariñitos.


Yo creo que al nombrar Caballo , no solo fue el caballo estremecido quien se hizo polvo, creo que tambien polvo se hizo su jinete. Porque es mentira que la muerte muerde una sola vez, más bien va dando tarascones de a poquito.

En estos días voy oyendo las canciones que subes desde el canal del zurrón, me gustan tanto. La última que oí fue "Emilia" que sin duda mejora mucho la versión inédita que anda dando vuelta, pero además no pierde esencia. Se te oye muy bien y la canción reluce.
Me viene la pregunta ¿Que ganas con ello? ¿o sea cómo se compra una canción hoy?

abrazos mi amigo.
te quiero









Kinka Pitó dijo...

¿Pero silvio lo del Ariguanabo no se había hecho? creo hasta haberte felicitado por tu magia , uhm... bueno...como sea: enhorabuena! y en aguabuena también.

Alayn dijo...

Hola a Silvio y todos en SC:
Me quedo con la frase del Apostol.Pudieron preverse un millón de cosas. La Tarea Ordenamiento era necesaria? De eso no hay duda. Se hizo a destiempo? Eso es claro cómo el agua. La dilación fue innecesaria y nos cogió muy mal parados. Eso sin sumar que en muchas cosas no hubo coherencia y al final resultó que no bastaron los tantos años de estudio y espera. Ya el daño está hecho.
Ahora solo queda apretar el c.... y darle a los pedales. Sin esperas y esta ves con un poco de prisas pues las soluciones eran para ayer.
Saludos
Alayn
PD: En la academia mucho se ha dicho, creo que los que gobiernan deberían escuchar más

Armando dijo...

¡Coño el hombre sacó el paraguayo!

Felicidades al pueblo , al Rio, la laguna, el bosque y la fauna; y a Alayon. y a todo el q hizo algo por la madre natura y la gente q la acompaña.

Esto merece un trago.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Giraldo a su equipo y a todo el Ariguanabo! Buena noticia! Valio la pena,

silvio dijo...

Pero no se puede decir hasta que no salga la semana que viene en la Gaceta Oficial. Así que Sssssss

patriaesvirtud dijo...

Caramba me pensaba tomar un descanso inofensivo (para no ofender) Pero me da mucha alegría la noticia del río Ariguanabo.
Muchas felicidades, mi reconocimiento y agradecimiento a todas y todos lo que lo hicieron posible!!!!!

Orlando Landrove dijo...

Una buena pregunta es: a casi 2 años de las tiendas en divisas internacionales,... cómo es posible su gigante desabastecimiento? Si el dinero para colmos se recoge anticipadamente, como es posible que no haya un flujo rápido y aquí también la demanda supere a la oferta?? Pienso que hay 2 causas: o se trabaja tan lento tan lento, o se extrae del dinero del pago a los proveedores para otros fines. No hablo de la ganancia, porque se sabe que se le saca ganancias a cada producto, y con la ganancia tu haces lo que quieras, o ahorras, o inviertes o gastas. Hablo de que la única razón logica para que no haya leche en polvo incluso ni en dólares, sea porque sencillamente no hayan honrado por la mercancía a los proveedores. Esto es algo que todo el mundo se pregunta. Por ahí dicen que si la causa son las deudas al Club de París, que si China, que si Rusia...veremos, o mejor dicho, especulemos, como siempre.

yamirys valle glez dijo...

Que alegría!!!! por el Río!!! y por FundAr!!!!!!...creo q fueron dos años de batallar!!!.al fin el AMOR por la VIDA, triunfó!!

...Ahora comienza una nueva etapa para salvar definitivamente el Río...y seguro que sus Bosques también se beneficiarán...siempre estaré dispuesta a colaborar en su limpieza.

FELICIDADES y en GRANDE!!! a todos sus pobladores💙

...creo que el primer concierto de barrio...se merece estar cerca del río💙

Los viernes se empeñan en ser siempre HERMOSOS💙..es un regalo y día de fiesta.

*perdón me leo ahorita la entrada.

Orlando Landrove dijo...

Felicidades a los guerreros del río, aquí una batalla ganada. Una muy importante batalla.

Pablo Arenas dijo...

Rio Ariguanabo protegido! Este blog tiene potencia, alguien lo duda?.
Lo de la cadena de suministro es una bola de nieve que arrancó hace 3 o 4 meses. Hay cantidad de información en internet al respecto. Y también nos afecta para lo que traemos de afuera.
Giordan, muy frecuente lo que narras. Dicen, no me consta, que si no gastas el presupuesto asignado en inversiones, te lo recortan para el siguiente año, una aberracion que no dudo, y de paso se "tocan", por eso los cargos se vuelven vitalicios, otro error. Espero se mejore en estos problemas.

yamirys valle glez dijo...

😂😂😂😂😂😂....si es la ventaja de ser un blog muy ignorado..se pueden guardar secretos. ..jijijí.

Rubén dijo...

Hola,Silvio,sobre la entrada pudiera decir que soy de esos beneficiados, por ahora con esa reforma salarial y distribución de utilidades en salario, pero, me cogen los precios delirantes de los coleros y..
.. me quedo en nada, espero que tomen mejores medidas en lo que se recupera la economía, saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

FELICIDADES AL RIO!:R3.

Doris dijo...

Buenas tardes. Confieso que me asusté, pensé que me habían botado del blog...😥😥😥😥

La entrada ya la había leído en Facebook. Coincido en muchas cosas con Carranza, pero desde mi punto de vista hay factores que hoy por hoy nos están pasando la cuenta.

Primero, no tenemos una cultura verdaderamente económica, de obtención de utilidades a partir de la gestión. Aquí se ha llevado una economía de guerra, por muchas razones, y por tanto se han distorsionado los objetivos. Sería muy largo enumerar las barbaridades, pero creo que de una forma u otra todos las hemos visto y sufrido. Subordinación de la economía a la política, exceso de gratuidades y bonificaciones indebidas, y el paternalismo con el cual ni se queda bien con Dios ni tampoco con el Diablo. Sobre los temas tributarios, tampoco tenemos cultura ni se puede aplicar correctamente, si tenemos en cuenta que los tributantes privados no tienen una contabilidad que avale sus ingresos.

La Economía no tiene apellido. No es socialista o capitalista. Es el destino que se le da a lo creado lo que la diferencia. Pero hemos sido malísimos en obtener los beneficios, dejándonos llevar por manuales obsoletos y conceptos políticos. Se ha derrochado a las 2 manos y los 2 pies. Y para qué hablar de los controles...eso no ha existido.

Por otra parte, la aplicación de la Tarea Ordenamiento en los momentos que se produjo, no tiene otra definición que inoportuno. Hace 10 años que se cocinaba ese guiso, y lo aplicaron en el peor escenario, así que los resultados no podían ser otros. Y aquellos polvos han traído toneladas de lodo...

Yo he hablado mucho en esta casa nuestra de Economía, y de mis experiencias durante 30 años en ese giro. Y sinceramente no aprecio grandes cambios, por lo que no quiero dar un vaticinio ni una opinión. Sólo mirar, preocupada, lo que ocurre y cruzar los dedos.

Abrazos, y gracias por dejarme estar

Doris dijo...

Albricias!!!!!!! Qué buena noticia la del Ariguanabo 👏👏👏👏👏👏👏!!!!!!!

Emilia dijo...

Sueño una mar de segundaciteros convocados un dia de domingo a trabajar, cada uno con su paragüayo, en lo que dispongan quienes tanto han batallado por el Ariguanabo, y cerrar la jornada con un concierto del trovador.

Si cercan las cervezas artesanales de otro segundacitero, sería la gloria total.

Que clase de notición!!!

(Pero no decimos nada, mantenemos la boca cerrada hasta que sea oficial) Shshshs

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Alayn (18:09): hay que despegar sí o sí porque se acaba la pista, o sea, el tiempo.

Algo que me contó un primo-hermano que fuera secretario del sindicato del transporte en Manzanillo:

Hace unos años -aun no había oredenamiento, Covid ni Trump- les aumentaron el impuesto a los cocheros en Manzanillo. Entonces ellos duplicaron el precio del pasaje..La gente protestó. Comenzaron los análisis y los llamados que pretendían demostrar les daba la cuenta con la tarifa de siempre. Un cochero, ya entrado en años, estuvo de acuerdo con que daba la cuenta, y dejó su pasaje a peso. Un mediodía se apartó un poco de su coche para tomar un refrigerio. Al regresar, encontró su caballo atado por las patas con alambre de púas, ya en el piso y destrozado pues le dieron un fuetazo y despatilló. Y un cartel que decía: "Para que sigas cobrando a peso".

La Policía nunca encontró a los autores.(Tampoco llamaron al equipo de Tras la huella), y el cochero quedó con su llanto y su caballo sacrificado cuya carne tuvo que entregarle al combinado y cobrarla al precio impuesto entonces por la empresa.

Aquello generó unas cuantas reuniones, preclaras intervenciones y fuertes llamamientos. El precio del pasaje siguió duplicado hasta la llegada del ordenamiento, que se quintuplicó.

reymc dijo...

Muy buenas y lluviosas tardes
Feliz noticia sobre el Río!
Otra más personal..hoy me entregaron el Registro Comercial de la MIPYME!
Así que ya solo quedan un par de pasitos en la ONAT y el Banco para entrar de lleno en la batalla..ahora viene lo bueno: Solicitud de la Empresa Mixta al MINCEX! Veremos a los leones que tendré q enfrentar!
Ya algunos por ahí me han dado aliento:.. Lo q te espera socio!.. Pero no hay nada mejor que una dosis de Havana Club para sedar los nervios y la voluntad inmensa de seguir adelante!
Pablo: Tu tienes ya la jarra con tu nombre!
A todos los Segundaciteros: Están invitados a la inauguración: La primera Pinta: gratis...la segunda..veremos!
Para los que no tomen alcohol: también tendremos Malta!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que alegría de verdad, estoy muy feliz con esa noticia de nuestro río y bosque.

De madre tanto años, comienza un camino largo pero seguro.

Soy un hombre feliz en este instante ,
Silvio tanto años ustedes luchando para esto.

Gracias amigos del río se está comenzando hacer justicia con este río y su bosque tan polémico para nuestro pueblo.


A celebrar ya q felicidad!

Patricia Moda dijo...

Qué bueno hayas vuelto a abrir el blog para poder festejar la buena noticia de que el Ariguanabo es ssssss!!! A esperar x el boletín oficial 😊

Emilia dijo...

Construir tpma tiempo y esfuerzo. Desruir, un pestañazo.

Benditos los ie construyen, los que trabajan duro y crean!

Gracias adelantadas a reymc y enhorabuena por haber conseguido el Registro de si emprendimiento.

patriaesvirtud dijo...

Felicidades Reymc. Grande esta entrada trae buenas noticias. Deseo que la aprobación de empresa mixta te llegue rápido y no te desgaste mucho.

Orestes H dijo...

Felicidades Ariguanabo.
Felicidades San Antonio.

Pa'lante!!!!

Orestes H

alina dijo...

Realismo Mágico:luz para el río Ariguanabo.

Emilia dijo...

Y por seguir en la freciencia de la las buenas nuevas, se suma una más:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/22/autoriza-el-cecmed-uso-de-emergencia-de-abdala-para-poblacion-pediatrica-entre-12-y-18-anos/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Qué bueno lo del Ariguanabo!! Ahora sólo resta esperar que la protección de que se le declara beneficiario se produzca en tiempo y forma. Amén.

andrey gk dijo...

Saludos. Una luz de esperanza para el Ariguanabo! Respeto, admiración y agradecimiento a Girlado Alayón y demás involucrados. (y con Emilia a las 18:55)

Patricia Moda dijo...

Guau,

Paseaba por los alrededores del Planetario y descubrió el cráneo de un extraño animal jurásico

En pleno bosques de Palermo, cerquita de casa...

Alba Peralta M. dijo...

Al finnnn!!!!
Sssssssss
Felicidades!!!
Siempre triunfará el bien, paciencia!!!

A_Abdo dijo...

El Ariguanabo

Alegre , murmurante , cristalino,
Cual ancha cinta de luciente plata,
El manso Ariguanabo se dilata
Y cual río de clara transparencia,
Al tocar en la altura culminante,
Se hunde y perece sin hallar la gloria.

Carlos Genaro Valdés (Villa Clara, 19 de septiembre de 1843 - La Habana, 29 de junio de 1890)

Gloria y larga vida!!!

Oreste Saavedra dijo...


Felicidades también a Reymc por la buena nueva!!!!
Ya comenzaste la carrera...queda terminarla, ánimo.
Que se sigan abriendo puertas y que la suerte y la buenaventura te acompañen.


Abrazos amplios

Armando dijo...

Patricia 21:42 , esos bichos tan cerquita y ud durmiendo a piernas sueltas.

Tienen los Argentinos un registro fosil envidiable. Al igual q su geografía. Cuiden esa fortuna.

Hay una anecdota tremenda de el niño de Taung, un craneo fosil de un niño de Austrolopiteco Africanus q la esposa de Rsymonf Dart un palentologo famoso dejo olvidado en taxi y solo se percató cuando llegó al hotel. Toda la noche la pasaron en vilo detras de la caja con el craneo. Final feliz pues el taxista habia entregado la caja en una estación de policia sin saber el tesoro q contenia.

Ese craneo junto al esqueleto de Lucy (nombrada en honor de "lucy in the sky with diamonds)una Austrolopiteco afarensi de mas de 3 millones de años y las huellas de pisadas conservadas en cenizas volcanicas petrificadas de Laetoli de la misma especie y edad , son los fosiles humanos mas famosos.

Doris dijo...

Ya son las 12, momento perfecto para felicitar a nuestra querida Anabell López, que está de cumpleaños. Felicidades y besos!!!!🌷🌷🌷🌷🌷🌷

Rubén Iglesias dijo...

Lo primero que me viene a la mente después de leer la entrada es que dicha tarea de ordenamiento no ordena nada, para mí poco conocimiento de Economía fue una Tarea de Choque Económico (estilo capitalista), que ha dado como resultado las insastisfasciones de una gran mayoría, teniendo en cuenta que los jubilados, viudas, viudos, discapacitados, en fin todos aquellos que tienen un salario fijo son los más afectados.
A mi modo de ver esa tarea fue mal concebida, cualquiera que tenga tres dedos de frente, sabrá que si usted sube el salario, pero no la produccion, los precios se van a disparar, si usted sube lo impuestos, los precios se van a disparar y vendrá por consiguiente la oferta y la demanda desproporcionada.
Cuanto cuesta la canasta básica hoy en día? Estoy seguro que nadie sabe, a mi poco entender aquí está el meollo del asunto.
Si la canasta básica cuesta $3000 CUP y la entrada al hogar es $3000, no da la cuenta, y es aquí donde tiene que actuar el Estado y subvencionar a esa familia, hay manera fáciles de hacer, con tarjetas magneticas, claro está, llevaría informatizar a las Bodegas y sería desastrozo.
Aquí se hace aquí, si usted está por debajo del umbral de pobreza, usted recibe bonos de alimentos y dinero en una tarjeta,pero de manera hiperjustificada.

reymec, me alegra tu alegría. Te voy a dar una idea, que a lo mejor la tienen pensado. Tienen en mente elaborar cervezas con cero grado de alcohol? Dale taller a eso.

Por fin una luz al final del túnel con la nueva buena del Río Ariguanabo, como dice Silvio, cruzar los dedos hasta que se publique en la Gaceta Oficial.

Giordan Rodriguz dijo...

Muchas felicidades para Anabel López.

Norma trv dijo...

Felicidades a Anabel y al Ariguanabo!!!
He estado con poco tiempo y me debo muchos comentarios. Me pongo al día.
Este espacio es lo máximo!!! Ojalá siga por siempre así. Como todo lo bueno, hay que cuidarlo de los de mala fe. Contigo, Silvio!
Los abrazo.

Victoria dijo...

Querido Silvio y amigos del Ariguanabo, felicitaciones!!!!!
Hay que celebrar 😁🍾🍸

malayibiri dijo...

- ¡Habemus Área Protegida! Enhorabuena

- Giordan, pienso luego existo. Menos mal que Descartes no dijo que había que pensar de una u otra manera... :-) … Ahora en serio, me autoproclamaba como ciberclaria pensando que rebajaba tensiones. Porque a veces por ahí que uno hable a favor de la Revolución ya levanta sospechas, pero si osa hablar bien del gobierno no hay manera que se quite el calificativo. Entonces era un poco decir, me da igual la palabreja, no me siento ofendido, miremos argumentos, hechos. Pero comparto que no es correcto, por decirlo suave, opinar sobre política desde el anonimato, menos ahora mismo y mucho menos si uno se considera revolucionario. Está claro que el gobierno tiene que tener un equivalente al “internet task force”; que además sería inútil si esto consistiera en un grupito de comentadores profesionales anónimos.

- Sobre todo este tema de la supuesta defensa de la Revolución utilizando ofensas, anónimos u otros métodos más que cuestionables, la pregunta es: ¿quién se beneficia del caos, de la desconfianza?

- La enseñanza en Cuba es laica, pero los maestros pueden profesar cualquier religión. Otra cosa sería que alguien pretenda utilizar un aula para hacer proselitismo en favor de su iglesia. Entiendo que religión y política no son lo mismo. Pero el argumento que se esgrime es que no te puedes poner a hacer proselitismo político antisistema en las aulas o utilizar tu estatus de profesor para eso; y además los contratos creo que se cuidan de dejar eso plasmado. Claro que en dependencia de la especialidad del profesor el asunto puede ser más o menos complicado. O sea que lo que es materia de debate me parece a mi que no es la legalidad de asunto, sino que es cierto que ética y políticamente esto puede ser cuestionable y además fuente de injusticias. Eso está bien aunque muy abstracto. Específicamente en los casos de estos días, estamos hablando de personas con alianzas específicas con operadores locales de la política de cambio de régimen, cosa realmente muy difícil de defender.

- Muy interesante la entrevista a Álvaro García Linera que puso Armando.
Las vueltas que da uno, partiendo de la página de la la entrevista, dando clics por ahí llegué a la canción “Hello in there” de John Prine interpretada a dúo por Michael Stipe y Natalie Merchant en un concierto en la República Checa en 1990. Cosa curiosa que lógicamente no hizo otra cosa que hacerme seguir pensando en “nuestra circunstancia cubana”, cosa que ya la entrevista había provocado. En fin, que me parece una gran canción y una bella interpretación:
https://www.youtube.com/watch?v=ByjaqvZCfEA

- Para seguir con García Linera, Juan Carlos Monedero lo entrevista aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=5QLqK3aWtKs
Me parece muy recomendable. Una frase que se me quedó:
“Mientras la política sea la lucha por el monopolio del sentido común de una sociedad, necesitas que voluntades compartidas tengan la suficiente fuerza de irradiarse como voluntad colectiva, eso es un partido”

Saludos a todos

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408023-elefante-pisotea-muerte-supuesto-cazador

Se tomo la ley por sus manos, bien hecho rn un psrwue donde en 20 años los caxsdores furtivos han asesinado a 9000 rinocerontes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Anabel López!

Gracias a todos los amig@s del río por siempre estar apoyando siempre esta idea de revertir la situación de nuestro río. Gracias

Buen día

frank Dubrocq dijo...

Feliz cumple para Anabel una de las voces mas bellas de Cuba.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a FundAr y a todos los que contribuyeron a este logro. Me hizo pensar en una frase escuchada a una Abuela de la Plaza de Mayo que retumbó ayer en mi cabeza durante todo el día de ayer: la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

La declaración de Área Protegida fue apenas una escaramuza. Las grandes batallas comienzan a partir de ahora. ¡Mucha fuerza, mucha energía positiva y todo el apoyo para emprenderlas!

Armando dijo...

https://rebelion.org/neruda-y-el-juicio-de-los-tiempos/

¿taladrando el bello pubis? O reflexión necesaria?

Saque udted sus propias concluciones.

".. Especialmente, sus memorias Confieso que he vivido, han sido puestas a juicio, por los relatos que contienen en los que el autor de Canto General manifiesta sin recelo usos y abusos sobre diversas mujeres en su vida. Hoy, a cincuenta años de recibir el Premio Nobel, una parte de las nuevas generaciones de chilenas y chilenos marcan distancia del poeta, en medio de una serie de transformaciones socio-culturales e intelectuales que conecten en Chile, como por ejemplo, la Constituyente que busca poner fin a los resabios de la dictadura de Augusto Pinochet y la rebelión popular que el pasado 18 de octubre cumplió dos años.

Soledad Falabella ha escrito recientemente que en “El imaginario de Neruda las mujeres somos objetos de placer, cuerpos a ser poseídos y dominados, entes pasivos a disposición de la acción y el deseo del Hombre. No es raro entonces que en sus “confesiones” relate episodios donde protagoniza violencia de género y sexual”.

Armando dijo...

Hablando del Ariguanabo ahora lo q toca es sacar el paraguayo para ayudar a limpiar y cuidar el entorno. Asi q mi tio abuelo ahora diría:

"yo voy a ver a todos los hijos de la gran tierra haciendo algo por el entorno .Vestido de "caqui", mangas largas y botas, q esto es "trabajo comunitario"

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Aca probando el acceso a la escritura, deseando feliz cumple para Anabel y con un dia de atraso a nuestra querida Estela de Carlotto, abuela de todos := ) Abrazos,

Anónimo dijo...

Felicidades Anabel.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ya puedo comentar! Bien por la salud del Ariguanabo!!

Sender Escobar dijo...

¡¡Japy Berdey tú Anabel López!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Malayibiri 3:13 Es preferible ser etiquetado como ciberclaria que renunciar por miedo a la derisión en las redes a defender aquello en lo que uno cree. Entonces se convertiría uno en una cibercherna, lo cual no es en absoluto honorable.

(Es un intento de chiste: no empiecen con el tiqui-tiqui 😜)

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para Anabel López, que su voz siga armonizando todo a su alrededor.
❤🍀

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Anabel Lopez!!!

Oreste Saavedra dijo...


Buen fin de semana para todos

Nos sumamos a las felicitaciones de una de las voces imprescindibles del background sonoro de la canción, el pop y la escena cubana de muchas generaciones.

Gracias por tu música Anabel López


Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
De la entrada, no puedo opinar mucho.
La economia Cubana me resulta muy complicada... Yo soy de la cuenta de la abuela y a poder ser sin llevadas.
Pero lo de la declaracion de zona protegida del rio Ariguanabo y su ecosistema... Bien!!!! Yujiuuuu!!!
ZORIONAK primero al Ariguanabo y después a su gente y a todas las que han empujado para conseguirlo que al final es un ZORIONAK a la vida.
De la lucha diaria a la victoria final!!!
Kinka, que buenos y golosos tus cariños. Vallan de vuelta para ti y tu entorno y de paso, un monton de cariños para las segundaciteras de buena conciencia y muy especiales para tí, Silvio.

Muxutxuak!!!!!

BLOKEO KANPORA!!!

Giordan Rodriguz dijo...

Me había abstenido de comentar acerca del profesor al que no se expulsa sino que se le invalida la categoría docente lo cual, en la práctica, tiene el mismo efecto que si se expulsara. Pero ya que se insiste, doy mi opinión sin ánimo de que se vaya a formar otra balacera pero: ¿por qué habría de limitarme a dar una opinión sobre algo que casi todo el mundo aborda?

Cualquiera que decida realizar activismo opositor, o ya no opositor sino meramente crítico contra el gobierno, ni siquiera antagónico con el sistema, ha de saber que en las instituciones estatales cubanas ha existido cierta tendencia a buscar un modo mas o menos eufemístico de ¨quitárselo de arriba¨. Demás está decir que lo he sufrido en carne propia. No siempre ha sido voluntad política de la más alta jerarquía estatal del país pero tampoco jamás he visto indicios contundentes de que esa jerarquía desaliente esa práctica. Cuando mas: silencio o lavado de manos. Habrá a lo mejor su excepción.

El ministro del MES lo dejó muy claro en aquella Mesa Redonda, a raíz de la falta de respuesta, incluso del Presidente de la República, al Doctor en Ciencias santiaguero René Fidel González García, y de la expulsión de un profesora, creo, que del Instituto de Diseño. Aquí les dejo lo que escribí entonces en LJC sobre aquella cuestión. https://jovencuba.com/trayectoria-piolet/

Partamos ahora del supuesto de que se trate de un contrarrevolucionario confeso -algo que ningún órgano competente ha demostrado públicamente como dictaría el más mínimo respeto por la ciudadanía- entonces puede esgrimirse el argumento de que ninguna institución estatal tiene que soportar, y pagar por sus servicios, a alguien que vaya contra ese propio Estado. Muy bien, concedida esa lógica de mi parte.

Sin embargo yo veo ahora el asunto desde otra arista. En esa universidad hay una organización y no una cualquiera sino la más antigua de Cuba, la que tiene la más sólida tradición de enfrentamiento ideopolítico en este país, la que tuvo que lidiar entes de 1959, incluso después, con un montón de tendencias, desde las más reaccionarias, hasta el fuego amigo. La heredera de Mella, de Villena, de Alfredo Guevara, de José Antonio, de Fidel: la FEU. Y entonces esa organización, en la actualidad, se encuentra con la postura política, el activismo, el proselitismo, vaya, como se le ha llamado aquí, de un profesor -uno de cientos, que probablemente tendrá ese plantel-, y ese claustro de esa universidad, que antes todos formaron parte de esa organización, y sus dirigentes, y su rectoría, lo que decide es invalidarle la categoría docente. De modo que yo ahí hago una lectura personal. Ahí leo debilidad en vez de fortaleza. Ahí leo la incapacidad de la FEU de esa universidad de poner en su lugar a ese profesor. Ahí veo la incapacidad de ese estudiantado -he de creer que mayoritariamente comprometido con la Revolución- de hacer sentir a ese profesor que su proselitismo no tiene cabida ahí, que es un bicho frustrado ideopolíticamente y que, por lo tanto, está derrotado. Entonces, la lectura que yo hago a riesgo de ser duro e irrespetuoso con quienes tal vez no lo merezcan, es que se trata de un acto de legítima defensa, sí, pero un acto que muestra impotencia ideopolítica y cierta cuota de cobardía ante los argumentos que un contrarrevolucionario (ya dije que parto del hecho de que lo sea) pueda darle a sus alumnos, herederos y miembros, de la organización más rebelde y revolucionaria de la historia de este país. Y pido perdón con todo mi corazón si ofendo a alguien, pero sería deshonroso de mi parte escribir algo distinto a lo que pienso.

Ernesto González dijo...

Abrazos eco-cálidos a los luchadores por el Ariguanabo.

Felicidades a Anabel. Y a Rey por el progreso de su cervecería artesanal (prometo ir con OTRAS CELEBRIDADES a la apertura jj) y repetir mi (im) prescindible presencia. Dónde estará ubicado el santuario cervecero???

Festival de Teatro... Presencial; Oficio de Isla (no se la pierdan) y monólogos en la Tito Junco. Tesis de grado en El público con una comedia poco conocida de Shakespeare (promete).

Palanteyparriba la vida cultural habanera!!!!

Armando dijo...

Revisé la "alacena y la cava" y la botella elegida fue una Nucay pa celebrar al Ariguanabo.

Un chorrito pa los santos y el primer trago a nombre de la flora y la fauna, el rio el bosque y la laguna.
A nuestra Palma Real, el Almacigo, la Guasima y etc. Para los peces, moluscos y en especial los artropodos y aracnidos de Alayon.

¿y los anillos pa cuando...disculpen la Gaceta?

Lázaro Patricio dijo...

Después de 2 meses sin escribir doy un caluroso saludo a toda SC.
Realmente la covid se ensaño con parte de la familia y esto llevo a mi ausencia de la casa azul.
Felicito a la bella Anabel por su cumpleaños.
Escribo para saber si aún formo parte de esta familia.
Un abrazo a todos.

Resumen Latinoamericano dijo...

Chile. Francisca “Pancha” Fernández: “Dos años después seguimos habitando la Revuelta»

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
El rio, por fín,estará más limpio y Segunda Cita también.
Pero el poeta no puede faltar.
Un abrazo.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Felicidades para Anabel, muchos cariños.

Emilia dijo...

Bueno, seguí buscando y encontré la info que necesitaba. El festival de teatro será online y ppr la tele y en este enlace pueden consultar el programa y seleccionar lo que quieren ver. Buena decisión de utilizar la televisión, de modo que mas personas tengan la posibilidad de acceder.

https://cubaescena.cult.cu/llegara-toda-cuba-virtualmente-19-festival-teatro-la-habana-cartelera-catalogo-pdf/

Victoria dijo...

Querido Silvio, el actor Oh Young Soo, de la serie Juego del calamar, conversa respecto a ser famoso. Es interesante su analogía que menciona en la entrevista, creo que se relaciona con los "apegos", a los afectos, y las cosas materiales.
El dice: “En pocas palabras, digamos que vas a una montaña y ves una flor. Cuando somos jóvenes, recogemos la flor y la tomamos para nosotros. Pero cuando llegas a mi edad, lo dejas ahí exactamente como está”, afirma.
IMPACTO DE HACERSE FAMOSO A LOS 77 AÑOS

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

*** MUCHAS FELICIDADES Y ABRAZOS CENTROPABLIANOS
para el trovador, el presidente Alayón y l@s amig@s del /de nuestro Río.
Un excelente ejemplo de compromiso, perseverancia y (mucha) paciencia
para defender un sueño y una realidad que debe ser cambiada.

*** MUCHAS FELICIDADES PARA ANABELL: a su voz y a su belleza...

*** INVITACION: hoy sábado y mañana se transmitirá, a ls 2, por el canal educativo, el documental LA VIDA QUE QUEDA ATRÁS, de manuel pérez paredes, sobre la vida y las memorias del general nicolai leonov, biógrafo de raúl y testimoniante excepcional del proceso de disolución de la urss.

*** aquí estamos, doris.

abra-sones mañaneros,

victoriano

Armando dijo...

German 11:48 Antes de leer el articulo me dije "a q dicen q los caballos son europeos".
Es difícil la batalla contra los prejuicios, y tambien contra las ideas establecidas. Siempre lei q los caballos partian de asia central, ahora son del Volga y el Don.
Tiene lógica por los Cosacos,q hacian todo sobre el caballo. Saludos a Sholojov.

Ta buena la "Nucay". dice es mayabaquense pero embotellada en Luyano.
¿quien inventó el ron?

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:

Llevo una estadística más o menos de cada entrada, viendo cuántos comentarios se hacen antes que se meta una cuña que desvíe el debate del tema propuesto.

Por lo general entre el vigésimo y vigesimoquinto comentario ello ocurre, y quiénes lo hacen no son, por lo general, "ciberclarias"

Bueno en esta entrada hubo que esperar un poco más de comentarios pero ya caemos de nuevo en la "cosa" de moda.

Me permito entonces, desde mi fría lógica procedente del manual de algún grupo de tanques pensantes (creo que así lo entendí), responder a la opinión de Giordan sobre el caso del joven ingeniero químico que era profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y que le retiraron su categoría docente.

Entiendo que se propone que una mejor solución podría ser que los estudiantes reunidos en la Federación de Estudiantes Universitarios expulsaran de su universidad al profesor, eso sería más revolucionario; y yo coincido en que tiene razón.

Lo que no coincido es en las conclusiones sacadas por sobre el por qué que no fuera esa la solución aplicada.

Sobran ejemplos en que la solución ha sido tomada por los estudiantes. No quise opinar cuando el caso de la alumna de la Universidad Central, que hace unos cinco años, fue expulsada. Pero fue precisamente la FEU la que tomó la decisión y pidió que fuera sacada del aula. Deben todos recordar el debate que aquí se desató por esa decisión.

Como llevo años trabajando en una de las grandes universidades cubanas y me relaciono mucho con mis alumnos y jóvenes profesores, como tengo dos hijas jóvenes, creo conocer lo que piensan los jóvenes, sus insatisfacciones, sus grandes dudas sobre los problemas que vivimos en el día a día. Igualmente conozco y no dejo de sorprenderme con la radicalidad de esos jóvenes, sus disposición a comprometerse e involucrarse en lo que se les convoque.

No me cabe la menor duda de que de haberse convocado una reunión de la FEU en esa institución y debatirse el asunto y darse todos los elementos, esa organización habría actuado como lo ha hecho a lo largo de su historia. No sería con unanimidad pero de seguro con mayoría.

La pregunta vuelvo a hacerla ¿es esa la decisión correcta?.

¿Se debía hacer una reunión pública entre estudiantes para debatir la actitud de ese profesor y expulsarlo de las aulas?.
OJO donde más radicalidad siempre he visto es en los estudiantes de medicina, es algo histórico en nuestro país.

Ese joven ingeniero químico tiene una vida por delante. Insisto en que su expediente laboral está intacto, no ha recibido ninguna sanción. Puede trabajar en donde quiera. Él sabrá qué hace con su vida.

En lo personal dejaría pasar el tiempo, no le hubiera quitado su categoría docente, no lo pondría frente a un aula y la vida dirá (no hay que esperar mucho). Él sabe que insiste y hace proselitismo para el cometimiento de una ilegalidad. Pero no trabajo en esa institución y no conozco los pormenores, imagino que ha sido llamado a conversar en más de una ocasión.

Yo la verdad Giordan, sin ánimo de ofender, creo que has traído el tema a locación más que nada para sembrar las dudas sobre si la FEU, sus miembros, apoyan o no a la Revolución y su gobierno. Yo creo que en su mayoría ´si lo hacen, incluso en estos momentos tan duros; las pruebas han estado en la respuesta que han dado en estos dos años de Covid, a ellos a los jóvenes (no solamente los universitarios) les debemos que en estos momentos estemos saliendo de ese tremendo bache.

Anónimo dijo...

Felicidades a Anabel!!.

Benito, desde otro móvil.

Giordan Rodriguz dijo...

¿No será que la derecha sabe aprovechar mejor los algoritmos de twitter?

Ernesto González dijo...

Kaiser Report caliente hoy contra el Banco de Inglaterra, los especuladores, las estafas, los intermediarios y toda la porquería que se conoce.

El bitcoin parece funcionar en El Salvador. Sería interesante escuchar a nuestro forista q vive en esas tierras.

Por lo pronto al vocero de Usaybota solo se le ocurre decir q hay q evitar q El Salvador se convierta en otra Venezuela.

El daltonismo de estás élites será real??? Es tan dificultoso aceptar lo que está ocurriendo, o sea, que cada país está haciendo lo que le corresponde por el bien de los suyos???

Giordan Rodriguz dijo...

Patriaesvirtud, usted entendió mal mi "solución". Jamás he dicho que haya que expulsar a nadie. Hablé de enfrentamiento ideopolítico, de lucha ideológica. La FEU de Mella, Villena, José Antonio y Fidel no se desicaban a expulsar -ellos eran los expulsados- se dedicaban a pelear políticamente -y con las armas cuando no hubo otra salida- por lo que creeyeron justo. ¿Qué virtud habrá en las expulsiones?

Y con esto termino este y todos los posibles debates con usted aqui. Respeto y quiero demasiado este blog. Mi email es el grmilanes@gmail.com por si quiere seguir entre usted y yo por ahí. Sin lío.

Giordan Rodriguz dijo...

Ah, y no fui yo quien trajo el tema a esta entrada. Fue Malayabiri a las 3:13.

Félix Sautié Mederos dijo...

El porqué del énfasis en el turismo y la importancia de su anunciada apertura

Es significativo el hecho que sucede en la actualidad con motivo de la anunciada apertura del turismo en Cuba el próximo 15 de noviembre 2021 y con las tergiversaciones al respecto, que plantean con muy mala intención algunas personas interesadas en poner en crisis todo lo que el Gobierno Revolucionario realiza y hace a los efectos de enfrentar las muy duras condiciones que nos ha creado el Bloqueo criminal de los Estados Unidos en más de 60 años a nuestro país.

Quiero expresar en este orden de pensamiento, lo que sucede al respecto en estos momentos, pues mientras que para los enemigos este es un tema y una ocasión principal con los propósitos de dañarnos y propinarnos un jaque mate definitivo, en cambio a otros les interesa poco lo que sucede en realidad.

Además, en mi criterio, también hay quienes le siguen la rima a los que atacan a Cuba con el propósito manifiesto de paralizar y dañar nuestras posibilidades económicas. En tanto, que, por otra parte, algunos otros se manifiestan en contra del turismo como actividad y de su apertura próxima, en el mejor de los casos porque así lo consideran debido a su incultura económica y/o por causa también, de la incomprensión que poseen que los lleva a plantear el concepto como se dice popularmente, de comerse a “la gallina de los huevos de oro”.

Quizás, hay también quienes actúan por causa de una ingenuidad propia de la superficialidad de lo que es actuar sobre las consecuencias dejando intactas las causas verdaderas. Me refiero a algo complejo y diverso, que algunos deberían pensarlo bien y documentarse mejor sobre la importancia intrínseca que tiene la explotación de nuestros recursos naturales propios de nuestro entorno geográfico sin materias primas como es el caso del petróleo y de otros recursos materiales con valor económico real.

Por ejemplo, algunos se manifiestan de forma oportunista en mi criterio muy personal, e insisten en presentar la inversión en automóviles para la renta en el turismo, que ha hecho en Cuba en las últimas semanas, en vez de hacerlo en leche y otros alimentos. En este sentido, habría que plantear que tergiversan lo que es una inversión que no nos costó dinero de entrada, porque es propia de un sistema de alquiler de los autos (leasing) que no se puede hacer con la leche y otros productos no duraderos. Esos autos se van pagando con lo que producen y dejan ganancias netas al ser rentados por los turistas que nos visitan. En corto plazo será, en definitiva, es una inversión no costosa muy productiva mediante su renta al turismo, lo que es altamente rentable, y valgan las redundancias del término. En consecuencia, el planteamiento de ellos es muy falso, perverso y tergiversado, al comparar esa operación con la compra de leche.

Félix Sautié Mederos dijo...

El turismo es una actividad económica muy productiva por los empleos que crea, así como por su atracción de muchos otros negocios locales ya sean estatales o de particulares que van operando con vista a su suministro. Lo cual constituye una actividad económica muy productiva para aumentar los ingresos del País en su muy agredida economía, que en definitiva se revertirá en favor de la población. Ya que contamos con muy pocos recursos naturales que no sean los de nuestra exuberante geografía de playas y sitios de la naturaleza; así como de la tranquilidad y seguridad de que pueden disfrutar los que nos visiten en función turística. El turismo es por tanto una actividad considerada una locomotora de la economía local tanto para los negocios del estado como de los particulares.

Precisamente esa tranquilidad y seguridad a que me refiero, es la que pretenden dañar los que están organizando manifestaciones durante su próxima apertura, según ellos “pacíficas” en las que otros no se ocultan para sus amenazas de odio e incluso violencias de muerte. Todo lo cual es apoyado por el Imperio del Norte Revuelto Brutal que nos desprecia y que no se oculta para ello en sus declaraciones que proliferan en estos momentos, así como con acciones concretas como es la intensificación del Bloqueo que nos afecta y prohíbe todo lo que podamos hacer con vistas al desarrollo de nuestra economía internacionalmente.

Por otra parte, un ejemplo de ello en los últimos días específicamente constituye que los que son verdaderos victimarios contra nuestras leyes y en especial contra la Constitución aprobada por la inmensa mayoría del pueblo cubano en un referendo básico; pretenden presentarse como las víctimas del Gobierno Revolucionario; porque la Fiscalía General de la República los ha apercibido de lo que significaría su violación de las leyes y la Constitución, con sus manifestaciones legamente no aprobadas por el Gobierno, que ellos plantean realizar de todas maneras. La Fiscalía, actúa en virtud de sus funciones de defender al pueblo y al país. A su Constitución y leyes establecidas. Ellos, por tanto, se quieren convertir en ovejas cuando en realidad son verdaderos lobos feroces.

El horno no está como para panecitos según la expresión popular. En estos momentos, la defensa de la Revolución ha pasado a un primer plano, porque el Imperio apoya esas manifestaciones propuestas y nos está amenazando severamente para con ellas comenzar una destrucción total.

El momento en consecuencia, es para combatir y no para buscar oasis de tranquilidad y reposo.

Así lo pienso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-porque-del-enfasis-en-el-turismo-y-la-importancia-de-su-anunciada-apertura

Emilia dijo...

Leyendo lo expuesto sobre estudiantes juzgando la calidad del quehacer de los docentes, les traigo una anécdota que recordé.

1976, estaba en 6to grado. Una de mis maestras entonces era aún estudiante del pedagógico, de aquellas de uniforme verde, que hacían 6 meses de práctica a tiempo completo en las aulas antes de graduarse.

Aquella joven menuda que nos llevaba a penas unos años, impartía una clase de Historia de Cuba de sus hechos mas recientes, específicamente el asalto al Cuartel Moncada. Comete una tremenda pifia y nombra entre los mártires del hecho a Jesús Montané Oropesa. Quizá le resulte dificil a alguien creerlo o le parezca una exageración, pero el aula en pleno sintió ese desconocimiento como algo terrible y que no se podía dejar pasar. Así que no sólo le dijimos y le demostramos su equivocación, si no que nos quejamos con la Directora. Teniamos 11 años.

Y es que nos pareció además que era no solo desconocimiento si no un rotundo despiste, porque en el mural al fondo del aula había una gigantesca pancarta con todos los miembros del Buró Político y el Comité Central del PCC, electos en el I Congreso del Partido, de diciembre de 1975. Y ahí, con foto incluida, estaba Montané.

Tras la queja en la dirección aquella joven cuyo nombre no recuerdo, fue reemplazada por otra joven, María Valentina, que terminó siendo una de nuestras maestras más queridas; tanto que no queríamos que se fuera aunque debió hacerlo para finalizar sus estudios y graduarse. Y no solo la quisimos nosotros, si no los muchos alumnos que ha tenido después. Afortunadamente, continué en contacto con ella, porque siguió viviendo en el barrio, aunque después de graduada fue asignada a otra escuela.

Es tan solo una anécdota, sin mayores pretenciones que compartirlo, de un recuerdo agradable que me trajo el interactuar en esta Casa.

No supe qué pasó con la otra joven, ni siquiera si llegó a graduarse, aunque seguramente si. Pero nosotros recibimos el regalo de una maestra extraordinaria, que seguimos recordando el resto de nuestros dias.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Ernesto 13:12 Veo casi siempre Keyser Report. No siempre estoy de acuerdo con las opiniones pero aprendo. Max es un viejo "bolsero" de Wall Street asi q vivió en el monstruo. Stacy es mas ecuánime.
Como soy curioso trato de ver los libros q tienen en la biblioteca q tienen de fondo en el escenario, hay varios, recuerdo ahora "Imperio" de Gore Vidal.

Giordan Rodriguz dijo...

German (13:56) también son indecencias, también.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Anabel! De voz privilegiadamente hermosa.

Armando dijo...

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/base-secreta-cia-kabul-quemada-abandonada-retirada-estadounidense_1_8364427.html

"Entre las técnicas de tortura que allí tuvieron lugar se incluían la "alimentación rectal", el encadenamiento de los presos a barras colocadas por encima de sus cabezas, y la retirada del "privilegio" de ir al baño. Los dejaban desnudos o con pañales para adultos"

El estado, el gobierno, la sociedad , los medios, las instituciones q vean esas aberraciones solo como "un error" son "ejemplos de democracia?

Vaya desverguenza la de intimidar al gobierno cubano por la negacion a una protesta. Este o no este bien la negacion, no es su problema, es el nuestro.
Es mi opinion q los organizadores de la misma debian protestar por esa intromision.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Feliz fin de semana para todos !!

¿ Toy o no toy ? Diría Chespiel,si participara en el blog, así , a lo cubano.

Giordan : Déjame decirte que si en los centros estatales pueden aprovecharse para "soplar" a los incómodos,en el sector privado es más truculenta la historia. Te lo digo porque la he vivido de cerquitica.

Mira,en un privado,como no le pueden ir arriba directamente al "incómodo ", van pa'rriba del dueño. De forma sutil le "dejan caer" que debería "halarle las orejas" a fulanito por sus posiciones. Que si no lo hace así pudiera poner en peligro la continuidad de su negocio, que mire todo lo que puede perder, que se dé cuenta a cuántos trabajadores va a dejar en la calle,y otras lindezas. Yo, por ser el "muelero" de cierto famoso lugar donde trabajé, fui elegido " el del sindicato". Y pude , a dos de los personajes que hoy pululan por las alturas,decirles ciertas verdades difíciles,cuando fueron en visita oficial a ese lugar. Demás está decirte que por poquito pierdo hasta la pintura de uñas. No la perdí por la sencilla razón que ¡¡ Yo no me pinto las uñas !! Y a partir de ahí más nunca me dejaron hablar con "las visitas".

Ahora saldrá,si esto llega a publicarse, el comentario de cierto "opinante" diciendo que en su provincia eso jamás ha pasado. Que allí ningún trabajador ha pasado por eso,que los privados hacen todo lo que quieren y opinan lo que quieren. A esa provincia deberían llamarla "
PANACEA " y no como se llama.

Por cierto, hoy en el NTV vespertino hablaron de cierto combatiente fallecido,y entre otras cosas se habló de que " sufrió el exilio en los Estados Unidos ". Dos cosas pa' que me aclaren,si alguien pudiera :

Antes,pirarse pa'llá era un sufrimiento, y ahora un montón de gente quiere ir "echando pa'llá". ¿ Serán esos amantes del " sadomasoquismo "?

Y lo otro; he visto en algunas publicaciones, que a ciertos opositores, el gobierno les ha dicho que mejor se vayan del país. A otros ni les han preguntado, directamente pa'l aeropuerto, avión y goodbye.

¿ Será cierto ? Y en caso de serlo
¿ No nos enseñaron en historia que los gobiernos que hacen eso son violadores de ciertos derechos ? No entiendo.

silvio dijo...

La complejidad del momento político, la importancia del todo
Julio Carranza

Hay muchos artículos en internet y en publicaciones cuyos contenidos principales son fuertes críticas a los problemas y deformaciones que actualmente tiene el sistema vigente en Cuba. Con toda franqueza –y claro que me refiero a los que tienen pretensiones serias, no a tanto panfleto que corre–, encuentro extensos párrafos de esos textos que en general comparto; por ahí esta todo lo que he publicado por años; se podrían apreciar las coincidencias. Pero hay otros párrafos, y sobre todo muchas omisiones, que no comparto en nada.

Si me preguntan por qué, mi respuesta es: porque creo que con frecuencia falta más sentido de la realidad como un todo. Cuba es Cuba y sus circunstancias, sus realidades; Cuba (en realidad ningún país) no es solamente un “deber ser”.

He dicho en diferentes ocasiones, porque es lo que creo, que la democracia verdadera solo podrá ser socialista, pero que el socialismo verdadero solo podrá ser democrático. Ahora bien, esos procesos se dan en condiciones históricas específicas, con riesgos, amenazas y condicionantes que escapan a cualquier prefiguración teórica.

En Cuba hay hoy una clarísima lucha política, hay una puja donde confrontan diferentes concepciones, diferentes paradigmas, diferentes intereses; hay también “herejes” (lo cual me alegra) y hay “renegados” (lo cual me disgusta), pero existen también poderosas, muy poderosas, intervenciones externas que poco tienen que ver con los intereses legítimos del país y menos con el sentido progresivo de su historia, aunque algunos nacidos en la isla las apoyen o las vean como “aliadas”.

Esto conduce a una compleja encrucijada ante la cual es preciso ser muy transparentes. El punto nodal es cómo hacer avanzar y rápido una agenda de transformaciones de todo tipo que el país sin dudas necesita para ser viable, para ser eficiente, para ser más inclusivo, etc y que chocan con la resistencia de una burocracia férrea, interesada y pesada; pero a la vez hacerlo sin favorecer, pero ni un milímetro, a una agenda ajena a los legítimos intereses del país y sus mayorías –por cierto de un país pequeño, pobre, agredido y en una ubicación geopolítica y geoeconómica muy difícil–. En mi opinión ahí hay un parte aguas.

Por supuesto que ningún sistema es irreversible por decreto, etc; por supuesto que los derechos deben ser garantizados, etc; por supuesto que el gobierno y cualquier fuerza política debe ser abierto a la crítica, al diálogo, a la renovación, a la mayor inclusión; pero por supuesto que también hay que tener y expresar claramente los desafíos implicados para el país, confrontar sin ambigüedades con el poder externo que los impone. El principal problema es el de la nación y su soberanía, condición indispensable para el bienestar de su población y cualquier equivocación (o acción consciente) puede contribuir a destruirla. La política que desde EEUU se hace hacia Cuba no es únicamente contra el socialismo, es también contra la nación independiente.

silvio dijo...

La complejidad.. (2 y fin), Julio Carranza

A veces me llama la atención en textos que leo, como hay una crítica profunda (que muchas veces comparto) a los problemas del sistema vigente en el país, pero apenas un susurro menor, cuando no el silencio, para analizar tambien, con objetividad y rechazar las serias pretensiones hegemónicas que amenazan. Será porque cuando menos ven en ellas a “temporales compañeros de viaje” que aprecian necesario y/o util para impulsar lo que consideran como sus objetivos. En mi opinión, si así fuera, se trata de un oportunismo muy peligroso y quizás sin retorno posible.

Hay que dar cuenta del todo, sin excluir ni subestimar nada, y el todo es muy diverso y muy complejo; hay que confrontar de manera clara con conocimiento de la historia y sin ingenuidades lo que se opone a la soberanía de la nación, sin “coqueteos”. Sin soberanía cualquier futuro sería peor. Como también hay que criticar de manera seria los problemas y deformaciones propias que deben ser con urgencia superados; discutir, promover alternativas; sin ello también cualquier futuro sería peor. En eso consiste hoy, creo yo, el fiel de la política que se debe hacer.

22 Octubre 2021

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Julio Carranza (15:23).

silvio dijo...

EMPRESAS ESTATALES, ¿QUE ES LO QUE PUDIERA FALTARLES PARA CONVERTIRSE EN EL MOTOR IMPULSOR DE LA ECONOMIA SOCIALISTA CUBANA?

Por Joaquín Benavides Rodríguez

En la reunión del Presidente con las empresas estatales socialistas, el presidente de la Comisión de implementación de los Lineamientos informo que hasta agosto 488 empresas reportaron pérdidas. El 82% en el sector agropecuario, AZCUBA, comercio de provincias, empresas subordinadas a gobiernos territoriales, Grupo GESIME de la sideromecanica, Grupo GEIA de la industria alimenticia.

La información no dice en realidad nada sobre las condiciones financieras en que tuvieron que operar esas empresas al comenzar un año tan complejo como el 2021. No dice si esas que reportaron pérdidas, ni tampoco las que obtuvieron utilidades elaboraron un flujo de caja, siquiera aproximado de cuál sería su situación de entrada y salida de dinero y como cubrir los déficits. Tampoco dice si calcularon el capital de trabajo necesario para cubrir todas sus obligaciones. Esto es lo mínimo que tiene que conocer cualquier empresa para comenzar a operar como tal. Lo tienen que conocer las empresas privadas y también las estatales socialistas. Partiendo del principio de que estas últimas no continúen pensando en la posibilidad de que el presupuesto del estado las subsidie.

No es el apellido de socialista lo que debe definir a la empresa estatal. Debe ser su aporte real a la economía nacional. Y su gran fortaleza es la posibilidad de que el Estado pueda dedicar recursos crecientes para invertir en ella. Pero esos recursos invertidos deben rendir. Solo eso es lo que quizás le justificaría su denominación de socialista. Empresa estatal con pérdidas en su ejercicio anual, debería ser en principio cuestionada. No cerrarla por ese solo hecho, pero si cuestionada.

Una sola empresa estatal con pérdidas es un problema, pero 488 empresas con pedidas es un desastre. Y llamarlas socialistas es desprestigiar al modelo económico del País. ¿Cómo se financian esas pérdidas? Lógicamente tendría que ser extrayéndole recursos financieros a los gastos sociales de educación, salud, seguridad y asistencia social o a las inversiones para el desarrollo. ¿Y sería justificable una concepción socialista que dedica recursos del desarrollo social y económico para financiar empresas con pérdidas? Ahora todos con razón nos quejamos de la inflación. Pero debemos tener claro que una empresa con pérdidas es inflacionaria. Habría que tomar en cuenta el efecto inflacionario de 488.

Sería recomendable que con urgencia se hiciera un análisis de cada una de esas empresas con pérdidas. Es muy posible, pienso yo, que una parte no despreciable de ellas tengan exceso se trabajadores. ¿Se puede considerar socialista inflar plantillas para dar empleo innecesario? Lo realmente socialista seria facilitar que las empresas puedan extraer toda la fuerza de trabajo que les sobra, y que el estado socialista les garantice su ingreso hasta tanto puedan obtener un empleo útil. Más socialista aun seria que organizara cursos de capacitación para prepararlos para nuevos empleos, garantizándoles una buena parte de sus ingresos siempre y cuando obtengan buenos rendimientos en sus estudios. Seria socialista también que pudieran obtener empleos en el sector no estatal, lo que contribuiría a la disminución del gasto estatal en subsidios.

Considero un error, según mi opinión, considerar solo socialista la empresa estatal. Socialista es la economía y todos los actores que participan en ella aportan recursos netos a la economía del País. Esa diferenciación no ayuda a unir al país. Ni a integrar su economía. La obligación, sin embargo, del Estado socialista es invertir en las empresas estatales, pero para ello requiere obtener recursos financieros netos que los proporcionan todos los actores que participan en la economía socialista.

silvio dijo...

Empresas Estatales (2 ) Joaquín Benavides

Sería recomendable también que se analizara como se están financiando las empresas estatales. ¿Cómo calculan su capital de trabajo? ¿Cómo lo financian, con sus propios ingresos o requieren financiamiento bancario? Calcular su capital de trabajo es una de las tareas de planificación financiera más importante que tiene que realizar una empresa. Y cualquier empresa que se pretenda que funcione sin interrupciones tiene que tener financiado permanentemente su capital de trabajo. Y eso es decisivo para todas, pero en especial para las agrícolas, las de AZCUBA, las de le industria mecánica. Cuando comienza el ciclo productivo de una empresa lo primero que tiene que hacer pasado el mes es pagar los salarios. Y para eso requiere dinero líquido. Y así todo lo que va requiriendo para producir. Si para ese momento no ha tenido suficientes ingresos para pagar comienza a tener dificultades financieras que casi inmediatamente se convierten en productivas. Y hay empresas como las azucareras, por ejemplo, que tienen que tener capital de trabajo que les cubran varios meses de su ciclo productivo. Las empresas, sean estatales, privadas o cooperativas, no pueden funcionar eficientemente sin financiación permanente.

A una economía que ha estado soportada durante decenas de años en el presupuesto del estado le está resultando muy difícil comprender esa realidad. El sector privado lo comprende perfectamente. Nadie organiza una Pyme sin tener calculado y resuelto el financiamiento necesario para comenzar a operar y continuar después. Si no garantiza este aspecto quiebra en poco tiempo.

Las empresas estatales tienen que asimilar esa realidad. También tienen que asimilarlo las organizaciones bancarias y financieras del País. He leído algunas opiniones de dirigentes de la Banca, en el sentido de que no siempre las empresas han sabido aprovechar las posibilidades que brinda el sistema bancario para financiarse y salir adelante. Pero en mi opinión se parte de un concepto equivocado. Cuando a las empresas estatales les falta financiamiento para pagar a tiempo se afecta toda la economía. Si el banco que las financia detecta que ha perdido la capacidad de pagar sus deudas, ahí mismo hay que comenzar a discutir el problema y buscarle solución. El fondo de la solución de los problemas de cobras y pagos que ha tenido la economía durante años hay que buscarlo en la falta de financiamiento permanente de las empresas. Pero solucionar este importante problema lleva implícito aceptar la necesidad de que cuando las empresas no pueden cubrir sus deudas, incluidas las bancarias, con sus ingresos, se ponen en situación de quiebra, y la única solución es que quiebren. Por supuesto el estado socialista tiene la obligación de proteger a los trabajadores, pero no tendría que pagar el resto de la sociedad el subsidio de mantener una empresa irrentable trabajando.

silvio dijo...

Empresas estatales (3 y fin) Joaquín Benavides

Los mejores cuadros, ingenieros y especialistas de un sistema empresarial complejo no deberían estar en la OSDE sino en las empresas. Al frente de la OSDE, que debe tener un pequeño aparato de no más de 10 a 15 especialistas de mucha experiencia en la rama, dirigido por un cuadro con visión estratégica de la rama y formación financiera. La misión de la OSDE debe ser de dirección estratégica y no administrativa. Debe dedicarse principalmente a la proyección a mediano y largo plazo de la rama, apoyándose en los institutos científicos y universidades. Debe dedicar la mayor parte del tiempo a la gestión de financiamiento y a los proyectos de innovación y desarrollo. Por supuesto debe aprobar los planes estratégicos de sus empresas y decidir sobre sus principales cuadros. Presidir los balances anuales de cada una de las empresas de su sistema.

Un concepto es muy importante, le empresa estatal, para que realmente pueda ser considerada socialista hay que concebirla que trabaje sin interrupciones durante todo el año. Cada vez que una empresa deja de trabajar un día pierde todo el país. Hay que aplicar el mismo principio que aplica el propietario privado. Un día sin trabajo da perdidas. Pierden los trabajadores con su salario y la empresa estatal con su producto, que ya no es recuperable en el año. Es un concepto que, en especial hay que lograr que las nuevas generaciones hagan suyo. La base material del socialismo se crea en las empresas, sean estatales, cooperativas o privadas. Interiorizar eso es decisivo.

23/10/2021

Anónimo dijo...

Aclarando para los compañeros no cubanos:los combatientes que iban al exilio tenían su vida en peligro,creo que es así en América bajo las dictaduras.Pienso que se puede ser contrario al gobierno pero no se debe ser imbecil e irrespetuoso con los que sufrieron tanto.Saludos.R3.

Pablo Arenas dijo...

Preciso e interesante el análisis de Carranza.

Sobre el tema de los algoritmos, pienso que la información que se nos brinda en los medios es muy simplista por considerarnos a todos neófitos.
Un algoritmo es una secuencia de acciones con puntos de interrupcion de toma de decisiones simples o multiples, con posibilidades de repeticion (iteracion), con capacidad de repetirse al infinito o detenerse ante alguna condicion o conjunto de estas. Hay muchas definiciones mas, esta se me ocurrió como bien sencilla.
Un algoritmo se traduce a un codigo de operaciones simples de una computadora y obtenemos un programa, y el que tradujo es un programador.
Pero esto no es lo unico que maneja las redes sociales. En el centro del "cerebro digital" esta la IA (inteligencia artificial), que visto muy simple se compone de algoritmos (programas) muy complejos y especializados que interactúan con bases de datos de reglas, condiciones, decisiones, información historica, etc. en fin algo muy similar a lo que almacenamos en nuestra mente producto de nuestra experiencia y aprendizaje. Y esos algoritmos analizan y obtienen conclusiones que muestran, almacenan, y usan para desencadenar otras acciones. A esto se le dice aprendizaje.

Entonces a lo nuestro, detras de todo lo descrito está directa y necesariamente la accion de muchos hombres, que actuan, piensan, escriben reglas y toman decisiones segun la sociedad que los formó. Y donde están esas coorporaciones y transnacionales que elaboran y mantienen las redes sociales? En el mundo occidental.

No sigo, ustedes pueden llegar solos. Muchas gracias.

Giordan Rodriguz dijo...

Leyendo a Benavides, y su acertada definición de empresa socialista, me percato, por contraste, de que en los medios y nuestra prensa parece usarse las acotaciones estatal socialista para enfatizar en que "lo socialista" es inherente a la propiedad estatal y lo "no socialista" a otras formas de propiedad. Quizás sea un asunto de uso y no de intención. Quizás sea un resultado de tradición.

Pero pensándolo bien, incluso desde el punto de vista ideológico, y siguiendo el razonamiento de Benavides, una empresa perpetuamente ineficiente sería todo lo contrario al socialismo, (aunque creo que tampoco sería capitalista)bueno, en fin, sería un desastre.

Una visión actualizada de los conceptos económicos, y de la gestión de la economía, debería implicar también una actualización simbólica y discursiva de nuestros dirigentes, de nuestra prensa y medios. ¿Es que la PYME de REYMC no podría ser socialista también? Si es eficiente, si los ingresos por concepto de impuestos que genere son redistribuidos según un criterio socialista, si cumple con el Código de Trabajo Socialista... ¿Por qué no le llamamos Pequeña y Mediana Empresa Privada Socialista? Parecerá quizás una supeechería pero contribuiría a legitimar culturalmente una forma de producción, basada en un tipo de propiedad, que constitucionalmente es tan legítima como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Se me quedo' algo:los que iban al exilio cuando la lucha revolucionaria lo hacían para salvar su vida;los que se van ahora lo hacen para mejorar sus vidas,y no hay por que criticarlos.R3.

Orlando Landrove dijo...

Excelente Julio Carranza y excelente Joaquín Benavides. Las empresas son empresas. Su misión es generar utilidades. Socialista debe ser el Estado, brindando oportunidades a los vulnerables y a los más desfavorecidos, y al mismo tiempo alentando y brindando atractivas oportunidades para los talentos y los más capaces, los que halan la carreta. Pero el tejido empresarial debe funcionar totalmente engrasado y ajustado. Como recordaría Yamiris trayendo a Martí en la entrada anterior, ya tengo el pan, hágase el verso. De lo contrario, ese verso no podrá ser sostenible.

Por que hasta las tiendas en divisas están tan desabastecidas? Cual es la causa?

Emilia dijo...

Suscribiendo 100% a Julio Carranza (15:23).

Luis Ramón dijo...

Ernesto Gonzalez, Bukele le ha respondido al asesor de Biden para América Latina Juan Gonzalez.

" A ustedes no les interesa la democracia,sino sus propios intereses nacionales.
Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo,luego de que gastaran un trillon de dólares y 20 años de muerte y destrucción en Afganistán.

Por favor mantengan alejada su "democracia " de nuestro país. "

Con respecto al Bitcoin, la gente lo está utilizando poco a poco, me parece una buena herramienta,salió perdiendo la banca con sus grandes ganancias por comisiones.

Pablo Arenas dijo...

Joaquín Benavides, conferencia magistral de estrategia económica empresarial. Elemental y profunda.

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Amigos del Río, ayer en la tarde nos llegó la noticia de que el área protegida “Valle del Río Ariguanabo” había sido aprobada por el Consejo de Estado Cubano, por lo que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial existirá oficialmente, con la categoría de Paisaje Natural Protegido.

Ha sido una larga jornada para su concepción, no exenta de múltiples escollos y complicaciones, todos ustedes saben… Ahora es que se inicia la verdadera etapa para actuar en consonancia con un manejo adecuado y una concientización de la ciudadanía y sus dirigentes de la importancia de tener, en nuestro territorio ariguanabense, un área protegida. Que debe ser tratada y manejada con los estándares científicos y culturales que requiere, lo que nos permitirá una mejor protección de todos sus valores.

Pudiera decirles que ahora es que comenzamos, ya que las etapas que tenemos por delante serán cruciales para garantizar un Ariguanabo de verdad sostenible, para las futuras generaciones.

Gracias a todos ustedes y a los que han contribuido a este nuevo comienzo.

Abrazos.

Giraldo

Ariel dijo...

Había escrito un comentario de alegría por la noticia del Río Ariguanabo, pero por mi impericia se me perdió. Acá un nuevo intento, esperando algún día poder conocerlo.
Saludos,
Ariel

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias mil gracias Giraldo... Ahora comienza la gran batalla.

Un Ariguanabo de verdad sostenible, para las futuras generaciones...como usted dice.

Ahí estaré colaborando...

Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo a las 9:35, el problema no es defender una causa de corazón (ejemplo, este blog) si no que te instruyan hacerlo con dádivas y prebendas, como por ejemplo, un paquete de 7 GB y 500 minutos de voz. Eso es diferente.

Patriaesvirtud (o mejor Roberto, porque paso mucho trabajo con el corrector para escribir su nick), si usted hubiera sido parte de mi claustro (Universidad de La Habana, Facu1tad de Economía, período 1980 - 1985), estoy seguro que no me graduada o iba a tener que patalear bastante. Menos mal.

Con respecto a la anécdota que se trae de la ¿profesora? que dijo que Montane fue un mártir del Moncada, a dicha compañera había que sacarla aunque fuera del Buró Político. Qué cosa!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las supuestas denuncias no corroborables carecen de valor moral y caen en la categoría de "indecencia". Los comentarios del tipo "conozco a uno que hizo esto o aquello" o "conozco a uno al que le hicieron esto o aquello" sin posibilidades de ser corroborados, contituyen una calumnia personal en el primer caso y una insidia política en el segundo. Generalmente se originan en la derecha contra la izquierda y lamentablemente en ocasiones encuentran eco o se lo montan a la fuerza en los medios como ya es sabido. Aquí deberíamos tratar de evitarlos.

Excelentes artículos de Carranza y Benavides. Los empresarios deberían analizarlos a fondo y discutirlos entre sí.

Por cierto, se habla de dinamizar las OSDE y tal vez por delicadeza, se evita la referencia a los ministerios que a veces actúan como frenos en lugar de propiciadores. Sería interesante conocer la opinión de los expertos respecto a la real necesidad de ministerios controlando metodológicamente a las OSDE. En cuestiones puramente de economía, me parece que solo deberían permanecer los llamados organismos de control (incorporar tal vez uno dedicado al manejo de los recursos naturales) y eliminar todos los relacionados solamente con actividades productivas y de servicios asociados a estas, que serían manejados por las OSDE con políticas sectoriales coordinadas a través de departamentos del Ministerio de Economía y Planificación a cargo de esas actividades.

Jorge Fernández Crespo dijo...

JRG Lucas 18:30 ¿Dónde se hace la cola para los paquetes de 7 GB? Los 500 minutos de voz no me hacen falta porque soy tímido para hablar por teléfono. 😜

Giordan Rodriguz dijo...

He estado trabajando. Hace un rato El Viejo, que se ha estado sintiendo no muy bien, entró al cuarto, improvisado estudio, me dio un beso y al ver la Mac me dijo: ¨Cuando puedas busca el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía y ponlo, quiero escucharla¨. Mal augurio, pensé, El Viejo nunca da besos ni pide nada. Es un obrero recio al que le gusta el Claro de Luna. Toda la vida se lo ha agenciado todo. Conecté la máquina a los datos del teléfono, y encontré una versión interpretada por mil japoneses. Aquí les dejo el enlace y la traducción de los versos de Schiller. Sabrán dispensarme los que saben:



¡Oh amigos, dejemos esas tonalidades!
¡Afinemos las más agradables y alegres!
¡Alegría! Alegría!

¡Alegría, sublime destello de los dioses,
hija del Elíseo!
Ebrios de entusiasmo entramos,
diosa celestial, en tu santuario.
Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde posa tu delicada ala.

Aquel al que la suerte ha regalado
verdadera amistad,
quien haya conquistado mujer hermosa,
¡una su júbilo al nuestro!
Aun aquel que pueda llamar suya
siquiera a un alma terrestre.

Mas quien ni siquiera eso haya logrado,
¡que se aleje llorando de esta hermandad!

Todos beben la alegría
de la madre esencia natural
los buenos, los malos,
siguen su rosado camino.
Nos dio besos y vino,
y un amigo fiel hasta la muerte;
al gusano le ha sido concedida la lujuria de la vida,
y al querubín a Dios contemplar.
¡Ante su altar!

Vuelan gozosos sus sus lumbres
a través del formidable espacio celeste,
corred así, hermanos, por vuestro camino, alegres
como el héroe hacia la victoria.

¡Abrazaos millones de criaturas!
¡Que un beso una al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
ha de habitar un Padre amoroso.
¿Os postráis, millones de criaturas?
¿No presentís, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo después de la bóveda celeste
¡Sobre las estrellas habita!

Han de perdonarme la traducción. Apenas puedo leer, y entender leyendo, el alemán y tuve que buscar auxilio. No me gustan los subtítulos. Aquí les dejo e enlace con el final.

https://youtu.be/X6s6YKlTpfw

Luis Ramón dijo...

Necesitamos un Concierto de Barrio, yo, para que se me quite esta depresión, se me hace urgente!!!

Emilia dijo...

Gracias Giordan (20:06) por el enlace, y Ojalá que tu preocupación por el viejo quede solo en eso.

Emilia dijo...

He leido y vuelto a leer el articulo de Julio Carranza, tiene mucha enseñanza, es un análisis de los mas completos que he leido entre lo tanto que circula por doquier. Lo agradezco profundamente.

Samuel dijo...

Buenas noches, en el texto de Benavides se menciona algo muy importante y de lo que se ha debatido poco (en mi opinión uno de los problemas de la Comisión de Implementación, además de implementar poco, es que no generó artículos, investigaciones, ciencia. Si lo hizo fue a lo interno y no se ha socializado): la quiebra de las empresas estatales y las posibles maneras de implementar eso dada nuestras particularidades. Hace una días Ariel Terrero publicó un artículo donde habla de ello, refiriéndose a las mpymes, en Cubadebate. Lo comparto:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/21/mipymes-iii-la-mano-de-obra/

Sobre las OSDE Luis Marcelo Yera, economista e investigador del INIE, dijo en un Último Jueves de Temas que la idea original era la Empresa Matriz y que se había desvirtuado. Yo creo que en la mayoría de los casos eso derivó en mini ministerios. Sería interesante la opinión de los expertos y también de personas que hayan vivido esas experiencias.

Saludos

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Rasvberg (y felicidades por el río!!):

"EE.UU sancionará a Cuba, Colombia y Chile por la represión de manifestaciones". Cuando esto ocurra creeré en las buenas intenciones de Biden
😏

Omar Fontes dijo...

Y felicidades a Anabell y a su voz, como una campana de cristal...

Giordan Rodriguz dijo...

Se equivoca mi amigo Rasvberg. No es mínimamente equiparable la represión en Colombia y Chile con la cubana. Y cualquier sanción que ponga los Estados Unidos sólo la sufrirían los pueblos, incluidos los de Colombia y Chile, si fuera el caso. Probablemente yo no entienda la ironía.

Patricia Moda dijo...

Hoy Buenos Aires se vistió de fiesta.

Homenajes a un grande dec la música, Charly García cumple 70 años.

En el Colon un espectáculo que realizó Fito Paez, 2 horas de música de Charly.
En el CCK apareció de sorpresa y se enloqueció el público, el mismo Charly que tocó y cantó.

Recién hoy caí en la cuenta, nunca había prestado atención q Charly en 1975 cuando fue la multitudinaria despedida de Sui Generis en el Luna Park, donde dieron x terminada una etapa, tenía solo 26 años.

Que impresión ese maravilloso dúo, Nito 25 y Charly 26, con ya varios discos grabados y famosos.

Feliz cumpleaños Charly! Gracias x tantas buenísimas canciones. Grande del rock y con formación de música clásica, que ya a los 12 años era concertista.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Equiparar a Cuba con Chile y Colombia en la represión a manifestaciones es un acto tan inmoral, despreciable e injusto como la inclusión de Cuba en la lista espuria de patrocinadores del terrorismo internacional: una justificación para mantener las medidas coercitivas unilaterales. Quienes lo celebran, no aman a su Patria.

Ana María dijo...

Holaaaaa, parece que ya no estoy bloqueada.
Anoche quería felicitar a Giraldo y los Amigos del Río por la declaración de área protegida. Ya van a poder presentar proyectos y recibir financiamiento para llevar a cabo los planes de manejo y recuperar todo lo que se pueda. Si, viene mucho trabajo, pero con alegría cumplirán las metas que hasta ahora veían tan lejos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Qué bueno y saludable sería ver las ideas en todo su significado,y no pararse en una parte y desdeñar las otras, a conveniencia.

O yo estoy totalmente equivocado, o Ravsberg lo que quiso decir es que si de verdad Biden condenara a estos países mencionados,del cono sur,y que por años han reprimido de las formas que todos conocemos, con la misma intensidad que a Cuba, entonces algo está cambiando, y para bien. En ningún momento el escrito establece una comparación de represión, sino de condena.

Fidel Vascós González dijo...

Me refiero a la reunión del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con las empresas estatales socialistas, así como al comentario al respecto de Joaquín Benavides publicado aquí. En mi opinión, la débil respuesta de la empresa estatal socialista a las numerosas decisiones y medidas adoptadas por el gobierno en el curso de la Tarea Ordenamiento indica que no se está incidiendo en los problemas principales que la aquejan, como bien demuestran las 488 empresas con pérdidas registradas este año. Hay que encontrar los obstáculos mas esenciales a destrabar para que los directivos y trabajadores de las empresas estatales asuman las transformaciones que de ellos se espera y logren estremecer esta red estatal de entidades económicas. En mi opinión el asunto estriba en que, entre otros muchos factores, no se ha motivado al colectivo laboral otorgándole a éste las facultades que necesita para decidir aspectos definitorios de la gestión empresarial. En este sentido, considero que las empresas deben decidir ellas mismas sus clientes y suministradores y establecer con ellos contratos mutuamente ventajosos. Los ministerios y las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) deciden demasiados aspectos que le corresponden a las empresas. Para resolver este inconveniente, una medida podría ser el aligeramiento de las estructuras y plantillas de los ministerios, incluyendo sus delegaciones territoriales, y reducir sus facultades administrativas sobre las empresas. Otra, la supresión de todas las OSDE, convirtiendo en empresas las que tienen condiciones para ello. Además, completar la supresión del monopolio estatal del comercio exterior, que ya se eliminó para las empresas mixtas, lo cual no significa que se desmantelen las empresas estatales del comercio exterior, sino que éstas compitan en ese terreno con empresas estatales de la producción de bienes y servicios que tengan capacidad legal de salir directamente al exterior para adquirir sus importaciones y realizar sus exportaciones. De esta manera sería la empresa en cuestión la que decidiría qué le resulta mas conveniente, si acudir a la entidad estatal especializada en comercio exterior o establecer ella misma sus relaciones directas con suministradores y clientes en el extranjero. Estas medidas que propongo también valdrían para las cooperativas, MIPYMES y trabajadores por cuenta propia.

Patricia Moda dijo...

Invitación a un gran festejo, xq una persona muuuuy querida cumple años.

Quien será???

"Adivina, adivina, adivinador
A quien festejamos el día de hoy"

Daré una 1° pista importante:

1° es persona (jjj) y 2° es cubana.

Pueden pedir pistas, están todos invitados a festejar.

Silvio también tienes que adivinar, eh!

Diré algo más: participó, participa y participará de SC.

¡SE ABRE EL JUEGO!

Guadalupe dijo...

Estoy o no estoy?
Quise publicar y no podía...��

karlos dijo...

Buenas noches. A Danilo debo decirle que con plenitud de conocimiento no era lo mismo el exilio en los estados unidos de los revolucionarios al de los emigrados cubanos despues de la revolucion. Y ni hablar de los contrarevolucionarios. Solo ser cubano y conocer un poco sobre Marti se ve una diferencia de condiciones entre la Fernandina de nuestro apostol y el tratamiento a alfa 66, coru, hermanos al rescate y una larga fila incluyendo ahora a deportistas y artistas. Familia mia tuvo que exilarse en el 57 por ser un ortodoxo que organizo el mov 26 en mi pueblo. La persecucion de inmigracion era grande para que no trabajara sin permiso, permiso que solo si era residente se otorgaba y que no le tocaba. Estamos hablando de trabajo de jardinero o peon de la construccion. Y sin dinero como se vive? Ahora danilo y yo no soy conocedor del todo, pero al menos hubo una epoca en los 60 y70 que habia paroole y le buscaban una ayuda y trabajo, y si era una profesional o figura reconocida aun mas. Evidentemente hoy no es igual el exilio para un cubano que para cualquier otro de origen latinoamericano. Sino vea a los haitiano.

Mimí dijo...

PMoDA:
La persona que cumple años hoy es alguien que se bate a duelo con el peine? estoy rumbeada?

Mimí dijo...

...posee capacidad de expresión o es corta de palabras?

silvio dijo...

De lo que dijo Ravsberg interpreté lo que Danilo. Fernando duda que a Colombia y a Chile USA le vaya a aplicar lo mismo que a Cuba. Yo también.

yamirys valle glez dijo...

Patuca...el personaje "célebre "..que está de cumple...es nacido entre los siglos XIX o XX?? posterior a la edad antigua???jejeje

💙

Ana María dijo...

Y esa persona cubana, ¿cumple menos o más de 50 años?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Adivina, adivinador:

Dicen que en los caminos del Chan Chan, la gira por los barrios llegó hasta allá y cierto personaje se apostó hasta llegar con batidos deliciosos.


Los quiere siempre

Guadalupe

Ana María dijo...

Esa persona que cumple hoy , ¿ha estado en La Habana por algun aniversario de Segunda Cita?

Patricia Moda dijo...

Mimi,
Ajá, parece que como a Mafalda el peine se le resiste.

Sobre su expresividad es problema de apreciación...

Patricia Moda dijo...

Ay Yami me ponés en un problema...digamos q sí, es posterior a la edad antigua, jeje

Patricia Moda dijo...

Ana, más o menos...

Ernesto González dijo...

No había podido ver Nomadland. Excelente. Una mirada objetiva y a la vez poética a la Usa profunda.

Frances Mcdormant incomparable.

silvio dijo...

El capitalismo se ha agotado", sostiene Putin
Juan Pablo Duch, corresponsal
Moscú. El modelo actual de capitalismo, sistema que prevalece en la inmensa mayoría de países, se ha agotado y, basándose en esa estructura social, es imposible salir del nudo de contradicciones cada vez más complejas que afectan a todos, advirtió ayer el presidente Vladimir Putin al hablar ante los participantes del club de debate Valdai.
La sesión de clausura de la edición número 18 de este foro, que cada año se reúne en Rusia, tuvo lugar en el balneario de Sochi, en la costa del mar Negro, y no como era habitual en el Kremlin de Moscú, debido quizás a que la capital rusa, según decretó ayer su alcalde, entró hasta el 7 de noviembre en confinamiento completo (sólo van a abrir las tiendas de comestibles y las farmacias) para tratar de frenar el actual embate de la pandemia de Covid-19.
Al comenzar su intervención, Putin señaló que desde hace tres decenios la humanidad vive un nuevo periodo, cuando se crearon las principales condiciones para poner fin a la confrontación ideológica, política y militar.
Entonces, añadió, comenzó la búsqueda de un nuevo equilibrio, de relaciones estables en todos los ámbitos de la base del sistema mundial. “Buscamos esa base, pero –hay que admitirlo– no hemos podido encontrarla. Y aquellos que después del fin de la guerra fría se sintieron vencedores creyeron que alcanzaron la cima del Olimpo y no tardaron en darse cuenta que se estaba desmoronando ese Olimpo, e incluso, debajo de sus pies empezó a moverse el piso”, anotó.
Putin se refirió a los grandes desafíos del momento. Mencionó, entre otras, la crisis de la ecología, las deformaciones del clima y la degradación del medio ambiente, la injusta distribución de los bienes materiales que conduce a una creciente desigualdad. También habló de la crisis de los alimentos, la escasez de agua, la falta de energía eléctrica, la pobreza y las dificultades para recibir asistencia médica adecuada.
Dijo que incluso los países más desarrollados no se salvan de tener grandes problemas económicos y sociales y dedicó amplio espacio a la pandemia del Covid-19.
“Es lamentable que el coronavirus, que en teoría debería unir a las personas para luchar contra un mal que nos afecta a todos, en lugar de volverse un factor de cohesión, resultó lo contrario. Lo he dicho muchas veces y lo repito: hay que dejar de lado ambiciones absurdas y trabajar juntos”, afirmó.
Como es costumbre, después de su intervención, Putin respondió a las preguntas de los participantes. Llamó la atención la que hizo el periodista Dimitri Muratov, director del periódico opositor Novaya Gazeta, quien recientemente mereció el premio Nobel de la Paz, acerca de la necesidad de revisar la ley que permite nombrar “agente extranjero” a los medios de comunicación que se permiten criticar al Kremlin y que dificulta mucho su funcionamiento, convirtiéndose en una suerte de censura.
El mandatario comenzó su respuesta felicitando a Muratov, aunque dijo que él le hubiera dado el Nobel no por su trabajo periodístico, sino por su labor en el campo de la beneficencia (Muratov encabeza varias campañas para recabar fondos y ayudar a niños que necesitan costosas operaciones quirúrgicas), y consideró “exagerada” la preocupación por la supuesta persecución de la prensa crítica en Rusia.
No obstante, Putin prometió hablar con los diputados para que revisen esa ley y precisen los criterios para aplicarla, pues “incluso tengo amigos que se han quejado de que quieren colgarles la etiqueta de ‘agente extranjero’ por las fundaciones que crean sin fines de lucro, en calidad de filántropos”, comentó.
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/22/mundo/el-capitalismo-se-ha-agotado-sostiene-putin/

Oreste Saavedra dijo...


Se agradece siempre la sabiduría compartida de Carranza y Benavides traídas oportunamente por el Poeta.

Además de la visible división en lo nominal también considero equivocado que se haga diferenciación en el tratamiento de las formas empresariales cubanas; aquí coincido con muchos, empresa es empresa y ni la ley ni el tratamiento debería distinguir entre ellas. Por un asunto estratégico y de la macro economía el Estado marca el camino, la pauta pero a partir de ahí el país tendría un Sistema empresarial en equilibrio donde la diferencia radicaría solo en el concepto de la propiedad: una privada y otra...social???

El tema es complejo, diverso y se necesita accionar urgente en nuevas estrategia que den respuesta a la inflación abusiva y al fracaso (a manera general en la concreta que es en el bolsillo y el plato del ciudadano) de la Tarea Ordenamiento...que a propósito tal pareciera que a algunos sectores del Olimpo no les preocupa, como si el día a día (de estos largos 10 meses) pudiera resolverse rezando o mirando el NTV.

Nada...que el hombre piensa (y a veces re-acciona) como vive...


Abrazos amplios

Armando Solares dijo...

Adivina, adivinanza.

Por los cantares de Compay Segundo
Con trabajo y saber profundo
Nuestra persona en cuestión
Baila, canta y da jonrón
Que es persona fina
Y también bella gallina
Y siempre dice lo que mira
Si, es ella,
(Adivina quien)

victor casaus dijo...

FELICIDADES PARA CHARLY GARCIA...

el hermanito KALOIAN SANTOS puso este comentario en fb:

Ahora mismo, en una plaza llena de personas, frente al Centro Cultural Néstor Kirchner, están pasando mensajes de músicos de todas partes del mundo que celebran el cumple 70 de Charly García. Desde ���� Omara Portuondo y Silvio Rodríguez Domínguez le mandan sus felicitaciones al genio del rock nacional. Y la gente estalla en aplausos . Qué orgullo!!!!!

victoriano

Antílope dijo...

Pato, creo que sé quien es... mi respuesta es:
R3

Antílope dijo...

O, si no, debe ser: Lien.
~ Abra-sones adivinatorios :)

yamirys valle glez dijo...

💙

Arlen dijo...

Será que la persona que cumple años es verde?
Esa persona sabe que sí... verde loro, loro, lorín lorito.... los que no sé si entenderán son los demás.

Arlen dijo...

La persona que cumpleaños hoy.... se ha quedado sin sombrilla, cómo será posible que se cubra de la lluvia?

No más le ha quedado el forro de recuerdo... q sin duda guardará como reliquia .

Quién será ??? Quién será?

Jorgebraulio dijo...

¿Qué tiene que ver el-la-lx cumpleañer(a-o-x) con Pacho Alonso?

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Estos días convulsos en mi pueblo por la declaracion sobre la violencia de ETA de la izquierda independentista me he relajado leyendo sobre botanica y me ha llamado la atencion que en el oriente asiatico, se da una flor endemica de esas latitudes a la que llaman flor de Loto.
Sé da la circustancia que de vez en cuando y por estas fechas, nace algún ejemplar de esta bella flor en el Caribe y curiosamente en la isla de Cuba... Alguien sabe cómo sé le llama por aquí a esa flor?
Quizá hoy esté renaciendo una...

BLOKEO KANPORA!!!

Leandro Di Santi dijo...

Aquí para decir presente, y ver si estoy vivo o muerto.
Y para decir que siempre estoy tentado de opinar, pero me lo guardo porque cualquier cubano sabe más de Cuba que yo. Y porque vivo en un país más injusto y con más inflación.
Y para suponer que quien cumple años debe ser alguien MUY importante.

la Tucu dijo...

La Tucu refugiada covid , aparece en la cita porque me dijeron que hay adivinanza....y yo vivo de preguntar. Para mí se define por el decir esta adivinanza , en de las que habla mucho ?

Cida Meira dijo...

"Yo soy de onde hay un río"
Viva o Rio Ariguanabo!!
Vida longa ao Río Ariguanabo!!
Valeu a luta!!
Feliz com essa boa notícia trovador querido!!♥️🏞

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/408113-jefe-twitter-vaticinar-hiperinflacion-ocurrir-pronto

Cida Meira dijo...


PModa
Adivinhação:

A aniversariante de hoje tem um pé de maracujá no quintal da sua casa (*:*)

Armando dijo...

Veo al Presidente en el Pleno del CCPCC. No siempre estoy de acuerdo en lo q dice ni a veces en la forma, pero para mi va creciendo. Se ha enfrentado a muchas crisis y a salido adelante. Insiste en la democratizacion, el intercambio y el dialogo con el pueblo y bajar el nivel para la toma de decisiones.
En el mismo pleno oigo algunos q siguen con la misma retorica, repitiendo consignas.

Un tio era posero tenia un camionsito Ford del 28. La caseta en parte era de madera y sin puertas.
Solo su robustes de mas de 6 pies y 250 libras podia darle vueltas a la asquerosa palanca del cranque y hechar a andar el motor.
En ocasiones, generalmente en la mañana, encendia una lata con petroleo debajo del carter para calentarlo.

Hay dirigentes en este pais q ni con candela en el carter arrancan. Hay q apartarlos.

Anónimo dijo...

Armando;no quiero ser subjetivo pero creo que el Sec del PCC de Granma debería hacer una dieta....!R3.

Anónimo dijo...

Antilope,gracias pero ya ni me acuerdo de cuando cumplí 50...como decía mi mama':"ojalá'que tu boca sea santa"....jjjjj.
Esa es Lien que es una muchachona que esta'"en talla"...je.R3.

la Tucu dijo...

Pato , creo que ya se cómo se.define mejor esta adivinanza , la persona cumpleañera es de las que casi no se reconocería con tapabocas porque lo que la identifica es su sonrisa ? Y que encima le sale fácil, hasta cataratas de carcajadas ?

la Tucu dijo...

Me quedé pensando , como viene de.altura, es del club de.las altas, que en los encuentros conocí un par, o es de las inspectoras de zócalos , digamos de tu club ? Jajaja

Sender Escobar dijo...

Doy una pista... Le gusta la pachanga

Patricia Moda dijo...

Buen día, de cumpleaños.

Leo q algunos andan orientados, les doy otra pista más:

No vive en La Habana pero no se sabe bien donde vive, si en LAVISA O LEVISA, parece ser, me han contado, que las cartas no llegan a destino...

Patricia Moda dijo...

Lebis,
Es una especie rara, no es endémica de la región y sin embargo en Oriente una vez al año, x estas fechas, florece.

Así es.

Patricia Moda dijo...

Según veo varios aprecian q es parlanchina, jaja

Otro dato de color, tiene una sobrina a la cual, enpecinadamente, llamaba SOFEA, xq se resistía a decirle Sofía.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ya felicité a la cumpleañera por otra vía pero acá hay que dejarle también "felicitaciones rebencúas y abrazos destripadores". Todo lo mejor.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen domingo para todos !!

Karlos: Disculpe lo use como referencia, pero usted me trató con respeto, y le devuelvo encantado el trato.

Mire,como en el asunto de Ravsberg, reitero lo mismo. Por favor,no es saludable aferrarse a un detalle,con el propósito de rebatir una idea. Sí usted ,y algún otro,tuviera la paciencia de releer lo escrito por mí, verá que en ningún momento comparo a las personas y sus proyecciones. Estoy diciendo que si antes,cuando existía un sistema político diferente al de ahora,se veía el exilio OBLIGADO como una violación de derechos de las personas ¿ Cuál es la diferencia con ese mismo procedimiento del gobierno actualmente ? O,si quiere, se lo pongo más sencillo. Eso no es exilio,eso se llama DESTIERRO. Y yo preguntaba,no afirmé en ningún momento, que si eran ciertas las denuncias de opositores, a los que , según ellos, se les ha obligado a abandonar el país. Y tengo entendido que eso no es nuevo. Cuando la crisis del Mariel mucho se habló de la política de abrir las cárceles a muchos,todos los que quisieran, a cambio de su salida inmediata del país. DESTIERRO también. Sí es mentira, debería existir una comunicación del gobierno, en la cual se desmienta categóricamente lo denunciado por esas personas. Y no he leído u oído nada al respecto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mí mismo a las 22:23

No capté el sarcasmo, opacado en mi mente por el maquiavelismo de la acción a la que se refiere. No obstante, mantengo lo que dije para quienes les sirva el sayo.

Emilia dijo...

Buen día de domingo nublado tengan todos.

Con lo de la adivinanza estoy, lo que se dice en buen cubano, BOTÁ.

Estuve leyendo las emotivas crónicas de la celebración de los 70 de Charly García. Merecido homenaje, mucho he disfrutado su música y la de otros tantos que le homenajearon.

Qué bien se siente, al menos yo lo experimento así, cuando a la gente que merece se le homenajea, en correspondencia, mientras vive. Quizá porque es una máxima para mi, intento (aunque no siempre he tenido éxito) entregar mis afectos a mi gente mientras vive.

El Sol está pujando por asomar. Aquí le espero.

Cida Meira dijo...

Eu adoro os longos textos da aniversariantes no Facebook ehehe

silvio dijo...

Ayer se nos fue, a la edad de 103 años, Alfredo Diez Nieto, decano de la enseñanza musical y la música de concierto en nuestro país. Partida que me duele más por haber tenido el honor de haber coincidido con él en diferentes conciertos de música orquestal y de cámara, ya que, aún a su edad, trataba de no perderse algún evento musical de significación.

Aquí les dejo la reseña del año pasado con que Oni Acosta celebraba su cumpleaños 102:

Diez Nieto: el magisterio necesario

La prisa, y alguna que otra dosis de lamentable desmemoria, han sido elementos muy comunes en años recientes, donde el conocimiento y la veneración hacia músicos de notable valía encuentran muy pocos espacios promocionales y de enseñanza, y se recorren caminos irreversibles en la preservación del legado musical y pedagógico cubano. Alfredo Diez Nieto es una columna de fuerza en ambos sentidos, y un eslabón generacional que aún tiene mucho que enseñarnos. Es el hombre que, desde su música, nos provoca admiración, por haber creído –como sentenció Martí– en la utilidad de la virtud, al dedicar toda una vida a la consagración y al magisterio necesario. ¡Salud, Maestro!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Respecto a la entrada,y a otras opiniones de expertos ,quisiera decir mi opinión, la de alguien del pueblo,lejos de las academias.

Más allá de empresas socialistas o capitalistas, el pueblo lo que quiere ver es lo que no se vé ni en lontananza: la mejoría en los abastecimientos.

Ahora se habla,con mucho entusiasmo desde las alturas, que ahora sí, que con la apertura el próximo mes , enseguida empieza a entrar el turismo y ¡¡ Zas !! se van a empezar a sentir las mejorías.

Con el mayor respeto,considero que ,a no ser el gobierno tenga un As bajo la manga, sentiremos mayor presión los que estamos viviendo en el día a día. Si en casi dos años, con los hoteles cerrados,que equivale a menos demanda,casi no hemos tenido nada ¿ Qué va a quedar cuándo esas instalaciones empiecen a chupar lo poco que pueda haber ? Porque es una realidad grande como un templo, la cantidad de turistas será ínfima con relación a otros años, pero como quiera, si los recursos para el pueblo casi no existen, el aumento , aunque sea mínimo,de esa demanda, traerá más estrecheces a la Moneda Nacional y a las tiendas en MLC, bastante desabastecidas.

Yo realmente veo una muy mala política en el manejo de esta problemática. Siento que desde el gobierno entienden que no hay el deseo de permitir una mayor apertura a los privado para que ocupen los huecos tan grandes que deja el gobierno en el tema alimentación,en el tema aseo,ropa, calzado,.medicinas. Y recuerden,ahora sí están autorizadas las colas toda la madrugada. Y sabemos bien quienes son los que se dedican a eso,en su inmensa mayoría,son los que no aportan a la sociedad. Y estos vientos.....

la Tucu dijo...

Pato, relatora, que la calma no se pierda (con la adivinanza). Será que en el decir de los admirados Les Luthiers, es terca y dura como una pared ? Y si me preguntas con que rima .....rima con su nombre !!! Jajaja

Kazul Anunitay dijo...

Buenas buenas

Primero lo primero

Los saludos queridas, queridos y querides segundaciteros, y por su puesto a mi trovador de cabecera

Abrazos de colores bien apretaos

Kazul, desde el cono sur

Kazul Anunitay dijo...

Segundo lo segundo...albricias por poder comentar todavía en el blog

Y cuanto me alegra las buenas nuevas para el río Ariguanabo, que le haya sido concedida la condición de Área Protegida. Vamos por más conciencia ambiental en éste siglo XXI 💪💪💪

Ernesto González dijo...

PRIMOS DE MI PADRE, HERMANOS DE IDEALES POR UN MUNDO NUEVO. Armelio vivía en Colón y es a quien más recuerdo. Paz profunda para todos los luchadores por la justicia.

Alejandro Ferrás Pellicer, uno de los últimos asaltantes al cuartel Moncada con vida, falleció este sábado en La Habana a los 99 años de edad debido a un fallo múltiple de órganos, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

Tras mudarse a La Habana en su juventud, Ferrás Pellicer se acercó a Fidel Castro, quien lo incluyó junto a sus hermanos Armelio y Antonio entre los asaltantes al cuartel Moncada.

Kazul Anunitay dijo...

Tercero lo tercero... Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo...
Quien está de festejo hoy es SC? Cubana verde loro? O amarillo abeja?

Como es el corazón de esta persona?... me cuenta un colibrí que tiene un corazón inmenso inmenso que recita "Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad"... eso es verdad? Quién es? Quién es?

Sender Escobar dijo...

Triste la partida de Diez Nieto, hace unos días pensaba en su longevidad y lucidez. Pero quedará la obra, esa nunca perece.

Lázaro Patricio dijo...

Amigo R3(8:15) No solo hacer dieta también cambiar un poco el discurso,ayer el fragmento que pusieron de su intervención parecía un dirigente de los 60 y 70.
Lo mismo con lo mismo.

Sender Escobar dijo...

Entrevista a Daimir Diaz, presidente de la Peña Deportiva Martín Dihigo

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/10/24/el-deporte-lo-que-mas-amamos-i-parte/

Orlando Landrove dijo...

Felicitaciones para la cumpleañera del oriente cubano sea quien sea. Jeje.

Ahora me acuerdo de la crónica cómica de Frank Delgado introduciendo a los Dandys de Belén. Cuando llegaba algún presidente a Santiago se le indicaba a la conga de los Dandys de Belén que recibiera efusivamente al visitante. Es así como al llegar Agostinho Neto sonaron las cornetas chinas y los tambores...Tini tini Tini tan tan tan....y el coro que decia: Netoooo Netoooo, Satiago te saluda con afeto y repeto ...tin tin... Jaja. Cuenta entonces que de momento el entonces presidente de Tanzania Julius Nierere llegaba a Santiago pero no pudo ser comunicado a tiempo de qué país era, solo se sabía que se llamaba Nierere.....se abrió la ventanilla, apareció la figura del hombre, sonó la corneta china y la percusión, tan tan tan tin tin tin....y el coro que decía: Nierere Nierere...venimo a recibilte sin saber quien ereeee!! Nierereeee Nierereee...venimo a recibilte sin saber quien ereeee!!!


Jaja. Estelar. Felicidadeee... felicidadeeee...que pase un año sana y sin enfelmedadeee!!!

Giordan Rodriguz dijo...

René y Lázaro Patricio, queridos:

El secretario del PCC de Granma, al parecer, tiene una enfermedad adictiva que no le permite bajar de peso. La psicología la describe con un término que proviene del latín, cuya traducción sería garganta, gaznate, y con el tiempo derivó en voracidad. El latín la heredó de una raíz indoeuropea que significa tragar, a veces, en seco, pero no viene al caso. De esta raíz se derivan gola, golilla, gollete y el infinitivo engullir.

En Manzanillo, en vez de usar gula, o goloso, su derivación adjetiva, que sería el término, le llamamos: jamaliche, tambuchero, pestífero...

Debe haber alguna relación psicogénica entre las manifestaciones clínicas de la gula y la tendencia a no cumplir la palabra empeñada, pero eso está aun por estudiar.

Lindo domingo.

¿Quién estará de cumple?

Antílope dijo...

Jajajaja qué cómico Landrove ;)

~ Arigüanabo Área Protegida!!! Muchas Felicidades!

Anónimo dijo...

Lazaro,sin dudas,la carne de puerco no deja pensar bien...je..je.R3.

Norma trv dijo...

La cumpleañera de hoy tiene un corazón gigante y es rebencúa cantidad. Adivina adivinador cuál de las abejitas será...

Norma trv dijo...

Con Joaquín Benavides.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día, por aquí andan de cumpleaños?

es soñadora ella? o es el?

Permiso Silvio por entrar así no mas...

Andrés Perdomo Guache dijo...



LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA. SU ATENCION Y CONTROL.

En correspondencia con su concepción sobre la manera en que debe asumirse el desarrollo de la economía en el socialismo con características cubanas, el gobierno concede plena vigencia al concepto a partir del cual se considera a la empresa estatal socialista como el eje sobre el cual gira y se pone en marcha ese proyecto de desarrollo. La Carta Magna de la nación, es decir la Constitución vigente desde el pasado 2019, así lo ratifica al consignar en su Artículo 27 que: “La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales”.
Por otra parte queda claro el reconocimiento de que esa empresa pertenece en propiedad a todos los ciudadanos en virtud de lo que establece la también conocida como ley de leyes, que en su Artículo 18 consigna que: “En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal . . . . “
A lo largo de los años la experiencia acumulada ha demostrado que la ineficiencia, la acumulación de pérdidas en sus resultados financieros y su incapacidad para satifacer las demandas de la población ha sido, salvo algunas excepciones, el sello que ha distinguido el accionar de la empresa estatal socialista (actualmente se cuantifican en cientos las que incumplen sus planes y en sus estados de resultados presentan pérdidas millonarias) resultando oportuno señalar que las pérdidas de esa empresa estatal socialista las soporta el pueblo que siendo su propietario es al propio tiempo quien en definitiva aporta con su trabajo todos los recursos que la administración pone a disposición de esas empresas.
Varios han sido los intentos realizados para transformar esta situación, incluyendo la adopción de diferentes estructuras para posibilitar la atención y control de las empresas estatales socialistas; ha sido así hasta llegar en fecha relativamente reciente a la creación de las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial), pero:

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación . . . . .

?Qué son las OSDE? ?Cómo y para qué surgen? Una definición extraida de la página de un organismo de la administración central del estado cubano consigna que surgen para lograr la necesaria separación de las funciones estatales de las empresariales (anteriormente las empresas se subordinaban a los ministerios), flexibilizar los procesos de dirección, y ejercer el necesario control. Las OSDE tienen personalidad jurídica y su financiamiento se logra a partir de los aportes que deben realizar las empresas que se le subordinan con cargo a sus gastos de administración; sin embargo, no son pocos los que se cuestionan la efectividad de su papel e incluso se atreven a asegurar que muchas veces se convierten en un freno a la gestion de las empresas que se le subordinan mientras alejan la toma de decisiones del lugar en que se hace efectiva la gestion empresarial y se produce el hecho económico; son por otra parte nuevos actores que se añaden a la lista de los que actúan en representación de sus propietarios, o sea, del pueblo de Cuba.
No dispongo de información que me permita conocer la forma en que se organizan estas instituciones ni la magnitud de los recursos humanos y materiales de que disponen, pero a partir de lo que históricamente ha necesitado el gobierno para garantizar la atención y ejercer el control de sus estructuras, permeadas de burocratismo, supongo deben ser cantidades para nada despreciables.
Lo opuesto a este sistema empresarial socialista que someramente he tratado de identificar resulta ser el sistema capitalista, basado como todos sabemos en la existencia de un conjunto de empresas que son en su casi totalidad propiedad del capital privado, reservándose el Estado la propiedad de algunas empresas solo cuando su carácter estratégico, casi siempre vinculado a la seguridad nacional, así lo aconseja. Curiosamente se trata de un principio sustentado en la teoría marxista cuando desde su surgimiento consideró que en el socialismo el Estado solamente debería ser propietario de los medios fundamentales de producción, principio por cierto desconocido y no aplicado en modo alguno en el socialismo con características cubanas.
Todos sabemos también que aunque pueden existir excepciones (de hecho en los países capitalistas no son pocas las empresas se declaran en quiebra al no poder disponer de suficientes activos para hacer frente a sus pasivos) las empresas

frank Dubrocq dijo...

Feliz Domingo.
Habemus cambios...Habemus diputado..Hay un Vice Pdte que le quedan pocas horas en el Convento como decia mi abuela.OJALA sea para "Mas mejor"..

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación . . . .

existentes en esos países capitalistas suelen ser eficientes, mantener abastecidos los mercados, cumplir sus proyecciones de resultados en la esfera de que se trate y reportarle a sus propietarios jugosos dividendos, pero:
?Utilizan esos propietarios para la atención y el control de sus empresas algo parecido a una OSDE? Por supuesto que no, veamos cómo lo hacen.
Por lo regular, los capitalistas constituyen sus empresas adoptando formas jurídicas en que el capital que aportan está representado por acciones o participaciones, cuyos propietarios conforman la Asamblea de Accionistas o la Junta de Socios, según se trate de una forma u otra. Esa Asamblea o Junta tiene la facultad de designar, y designa, una Junta Directiva, un Consejo de Administración, o algún órgano similar, integrado por las personas responsabilizadas con la permanente conducción de los negocios de la empresa, a cuyo frente se encuentra en la mayoría de los casos un Presidente. La atención y el control de la empresa lo ejecutan los propietarios (Accionistas o Socios) de diferentes maneras, pero generalmente la Junta o el Consejo trabajan con absoluta libertad durante todo un año y es solo al término del período fiscal, cuando se elaboran los Estados de Resultados y Financieros, que se celebra una reunión en la que participan los Accionistas y/o Socios para analizarlos y tomar las medidas y acuerdos que procedan. Es evidente que mientras transcurre ese año los directivos de la empresa trabajan con absoluta libertad, y solo ante hechos extraordinarios es que los accionistas y/o socios intervienen anticipadamente para tomar cartas en el asunto.
(Solo como anécdota apunto que debido a mi trabajo fuí invitado en una ocasión, por un colega de profesión, a participar en la Asamblea de Accionistas anual de una muy importante empresa española; en ella, después de preguntas, observaciones, precisiones, etc, se aprobaron con ciertas modificaciones los informes presentados por sus directivos, se acordó el reparto de utilidades, los estímulos a los trabajadores, e incluso la destitución de dos directores cuyo trabajo fue calificado de deficiente, así como las proyecciones de trabajo para el siguiente año. Los accionistas habían recibido los documentos a analizar alrededor de quince días antes de la reunion; la asamblea duró no más de tres horas, y excepto los dos

Victoria dijo...

Querido Silvio, buen domingo, ayer tuvimos el gusto de verte en las noticias de varios canales de televisión, saludando a Charly García por su cumpleaños N°70.
Lamento la partida de Diez Nieto, quedará su legado en la música de Cuba.

Respecto a la persona que podría estar cumpleaños, ¿Qué tendrá que ver con el astronauta Armstrong que llegó a la luna ?

Besos y cariños.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación y final . . . . .

directores destituidos, todos salieron felices y contentos, dispuestos a trabajar con dedicación y confiados en verse nuevamente dentro de doce meses)
Una gran diferencia se aprecia entre la forma en que funciona el sistema empresarial en uno y otro caso, y sin temor a equivocarme me permito asegurar que los propietarios de la segunda (dígase accionistas y/o socios) defienden mejor sus intereses que los propietarios de la primera (dígase el pueblo de Cuba, que no lo hace directamente). Luego entonces: ?Acaso sería algo descabellado tratar de aprovechar esas experiencias y conocimientos en aras de que el sistema empresarial cubano tome un rumbo que le permita salir del estancamiento en que se encuentra sumido desde hace décadas? Pienso que no, y pienso además que sin pretender convertir en privadas las empresas estatales que actualmente existen (aunque aquellas no consideradas estratégicas pudieran ser objeto de análisis) el gobierno pudiera muy bien prescindir de las OSDE para brindar atención y ejercer el control de esas empresas, designando en su lugar a dos o tres personas que en representación de sus propietarios (repito, el pueblo de Cuba), y directamente subordinados al Primer Ministro o la persona que éste designe, asuman esa responsabilidad, atendiendo y controlando una o varias empresas, convirtiéndose en el equivalente de los que en el sistema capitalista hemos identificado como accionistas y/o socios. Creo que se ganaría en eficiencia, que las empresas y sus directivos se verían libres de las ataduras y el burocratismo que hoy les impiden obtener mejores resultados, que estarían en condiciones de desplegar con toda intensidad sus capacidades sin esperar que “desde arriba” alguien, probablemente menos capacitado, les diga lo que pueden o no pueden hacer, y que el ahorro de recursos humanos, materiales y financieros casi justificaría por sí solo tomar esa decision.

Son mis consideraciones con respecto a un asunto que en mi opinion reviste gran importancia.

Mimí dijo...

Hoy cumple años alguien que le ha puesto azúcar al blog, guajira irredenta, hacedora de falsas promesas de crónicas nunca escritas, anfitriona inigualable, con una familia que abre su nido y su corazón a quienes tuvimos la suerte de pasar por el oriente cubano... Motivo de festejo para quienes la queremos.
Vida larga y feliz, Lien!
Lo único que empaña nuestra amistad es que sos poseedora del hombre que amo.

Y gracias a Segunda Cita por tantos encuentros que enriquecieron nuestras vidas.

Alba Peralta M. dijo...

Patu,
A la cumpleañera yo no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero la conozco de alma.
Creo que es una guajira rebencúa del monte coloráo, cubana al 100%.
Felicidadesss Li..nda!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 285   Más reciente› El más reciente»