domingo, 17 de octubre de 2021

Crónica de una mesa redonda, sin redondear ideas…

Por Gisela Arandia Covarrubias

Las personas seleccionadas para hablar al día siguiente de la puesta en el canal Cubavisión de la Televisión Cubana como un gesto político muy positivo al presentar el documental CANCIÓN DE BARRIO, filmado en los años 2010-2012, una realidad que lamentablemente mantiene vigencia en la actualidad. El filme, dirigido por Alejandro Ramírez Anderson, recoge aproximadamente los primeros treinta conciertos del trovador Silvio Rodríguez, quien por cierto recibió el premio comunitario del presente año.  La propuesta de la Mesa Redonda trasmitida el martes 12 de octubre incurrió, según mi punto de vista, en varios errores de quienes asistieron como panelistas, a pesar de la buena intensión de Randy Alonso de dar un giro al tono de las personas invitadas, al preguntar ¿Por qué no se hizo antes?  

Para quienes debían al menos intentar explicar la búsqueda de soluciones a los problemas mostrados el día antes en el filme, no como un fenómeno de ficción sino como una realidad de la sociedad cubana actual, no pudieron satisfacer las expectativas. Sucedió que para quienes estábamos mirando el programa, los comentaristas pasaron por alto que los funcionarios, como servidores del pueblo, debían haber mostrado algo de humildad, compasión o al menos solidaridad con aquellas voces que explicaron de modo directo sus problemáticas desde un contexto cuidadoso sin ofender a nadie. 

Sin embargo, las explicaciones obviaron el impacto del documental y se colocaron más bien en un tono administrativo impúdico pero sobre todo justificativo, donde faltó la sensibilidad humanista para dar fortaleza a un enfoque donde quedó oculta las implicaciones del trauma social provocado el pasado el 11 de Julio. Donde tampoco fueron comentadas las desigualdades sociales expuestas en el documental, en un momento en que las autoridades buscan encontrarle solución a estos añejos problemas. En ese sentido faltó además un acercamiento para compartir esa realidad con quienes padecen esas carencias.  

Convendría tal vez estudiar sobre todo a quienes hablan en los medios de comunicación,  el vacío que deja en un pueblo cualquiera –en este caso el cubano- la pérdida del líder carismático.  El compañero Raúl Castro cuando tuvo que ocupar el espacio de Fidel, además su hermano querido, tuvo a bien aclarar que la ausencia de un personaje como Fidel Castro deja un vacío profundo que no es sustituible. Sin embargo, sabemos que la vida sigue, por lo cual la continuidad debe tener en consideración sobre todo los aspectos emocionales de una tradición como la dejada por  Fidel, una personalidad que dominó en gran escala la trasmisión de aquellas emociones y sentimientos que contribuyen a sembrar al unísono, las ideas políticas. 

El sentido carismático de Fidel Castro es uno de esos “delitos” que Estados Unidos NO perdona, porque él demostró incluso en el propio corazón neoyorkino de los Estados Unidos como lo que diríamos en el término cubano “convertir el revés en victoria”. 

Su presencia en el Hotel Teresa del barrio de Harlem, o su inmediata llegada a lo que fue nombrado el “Maleconazo” del 1994, por solo citar algunos momentos claves. Una acción que venía de una tradición independentista cuando Antonio Maceo dijo a Martínez Campos: no hay acuerdo, un hecho histórico conocido como la protesta de Baraguá. No es pedirle a nadie que sustituya a Fidel, porque sabemos, eso es imposible, pero es importante que en el diálogo de continuidad no falte la visión cultural, de esas expresiones que hablan sobre todo de sentimientos, más que de tareas. 

Ahora bien, el tono frio, hierático, no caribeño, no cubano de quienes formaron parte del panel supuestamente para completar la necesaria explicación que produjo en el pueblo el filme “Canción de Barrio”, los panelistas debieron abandonar el tono administrativo y situarse en una posición más social, diría humanista, no tecnicista.  Incluso hubiera sido adecuado pedir disculpas aunque por causas ajenas a su voluntad, en la postergación del tema de las desigualdades sociales, un asunto que era prácticamente decisivo en esa mesa redonda y que simplemente fue ignorado.  Las comparecencias mostraron un vacío cultural que dejó un malestar en quienes veíamos esa mesa redonda, un enfoque que sin proponérselo,  por el alejamiento a esa realidad, puso en tela de juicio la credibilidad de las propuestas… Algo peligroso porque es ahí justamente donde radica la esencia de la fortaleza de la revolución, dígase la nación cubana, hoy más amenazada que nunca antes.

La colocación del tornado no fue una idea feliz, porque puso al descubierto un menosprecio de la sensibilidad popular. No porque las acciones del tornado no fueran importantes, sino porque desconoció la aguda percepción de la cubanía. La evasión a realizar un análisis integral dejó un vacío inexplicable, donde necesariamente deberían estar presentes los sentimientos de quienes hablaban de la búsqueda de soluciones a las carencias sociales, un tema que había tenido como preámbulo del día anterior las desigualdades sociales, por cierto, un conflicto de larga data. 

Como protagonista del Proyecto Comunitario La California, recuerdo que en el año 1995, según información del municipio de Centro Habana, existían por esa época unas 1,400 ciudadelas en mal estado. En el libro “Los horrores del solar habanero” de Juan M. Chailloux, reeditado en el año 2005 ya se hablaba de la crisis de la vivienda en los años 1940´s del siglo pasado. Pues bien, no se trata de tirarle los perros a nadie, es conocida una historia heredada de la época colonial y el impacto de la esclavitud africana que, por cierto, tiene una connotación geopolítica en su fundamentación como legado del sistema capitalista. 

De lo que se trata en este acercamiento al programa de la Mesa Redonda es la ausencia de un enfoque que mostrara los rasgos de esa solidaridad donde la cubanidad brota casi natural. Un espacio televisivo que hubiera merecido un agradecimiento a esas poblaciones que hablaron con sinceridad de sus problemas, como protagonistas de un documental, que sin ofender a nadie y sin abandonar a la revolución explicaron desde el corazón sus dificultades y dolores. 

Porque abordar las desigualdades sociales demandaba al mismo tiempo aprovechar la oportunidad para acercarse a esas comunidades y hablarles además de sus identidades, porque no por casualidad la mayoría de quienes sufren esas carencias son personas de origen africano. Una pregunta tal vez capciosa es qué pasó con la Batalla de Ideas, donde las desigualdades sociales ocuparon una prioridad, pero en un momento dado y al parecer una de las deficiencias ha sido que los proyectos comienzan, pero en ocasiones sus ejecuciones quedan inconclusas.

Reitero la pregunta de Randy al panel: ¿Por qué no se hicieron antes estas acciones? El tema de las discriminaciones ya había sido mencionado en su relación con las desigualdades en lo referente a lo que se conoce como “el color de la piel”. Recuerdo que en la propuesta de la Batalla de Ideas ya estaba incluido también el papel de las identidades como artífices esenciales para incidir en la búsqueda transformadora de esas, las comunidades, dando prioridad a la Educación, a la Municipalización de la Universidad, como un camino de inclusión para quienes no pudieron acceder a la educación superior. Los comentarios más recientes acerca de las urgencias de la vida en comunidades con desigualdades, en particular en la ciudad de la Habana, compensan los vacíos conceptuales de aquel programa. Concluyo al estilo de un dramatizado con un final abierto: ¿Qué pasó entonces? …

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mi lectura personal de la exhibición televisiva de Canción de Barrio es positiva. Creo que no lo dije (y si lo dije disculpen que lo repita).

Anónimo dijo...

Esa es la mesa redonda de la mujer que gritaba?...un desastre archiburocratico e insensible.R3.

Luis Ramón dijo...

Silvio sobre la gira interminable.

La opción de ir a los barrios también es una forma de continuar un compromiso humano, por más que las posibilidades económicas y los vientos históricos soplen hacia otro lado», dijo Silvio hace tres años. «Y cuando se nos acaben los barrios, empezamos otra vez por el principio».

“Nos hemos enamorado de lo que sucede”, ha dicho alguna vez; aunque no está «matando el aburrimiento, lo hacemos porque pensamos que es necesario«.

Ha transcurrido una década desde el primer concierto, que no ocurrió como arrancada de este viaje, sino que el viaje inesperadamente lo siguió después.

«No es fácil a mi edad –dijo Silvio en 2015– encontrar un camino. Los caminos se suelen encontrar siendo más joven, pero ya después de los 60, volver a encontrar un camino es una fortuna. Yo soy un afortunado. De verdad».

Giordan Rodriguz dijo...

Comentario solo para ud, Silvio: quizás haya que echarle una ojeadita y edicioncita a la primera oración gramatical, como que se me queda imcompleta. Sigo leyendo y perdón por mi petulancia.

Giordan Rodriguz dijo...

Me atrevo a aventurar una respuesta para la pregunta final: pasó que el problema de mentalidad pasa por la formación educacional de muchos de quienes hoy asumen responsabilidades, por las prioridades de lo que les enseñan en las escuelas de cuadro y se aquello por lo cual los premian con promociones. Obviamente, mi hipótesis puede estar absolutamente equivocada.

Sender Escobar dijo...

El lunes hubo una inyección de realidad, espero el cuerpo que la recibió, la asimile bien.

Pablo Arenas dijo...

Yo considero que la exhibición de Canción de Barrio era una deuda politico social demasiado postergada y asumida con valentía.
Le dio voz a mucha gente. Puso a pensar y revisarse a muchos mas.
Recibí la misma triste impresion con la MR que se describe en la entrada.
Era necesario asumir con humildad y comprometerse a no se volverá a repetir el inmovilismo, como está repitiendo hasta el cansancio el Presidente.
Lejos de eso no aceptaron el 11j como un innegable punto de inflexión y burdamente se manipulo el tornado. Considero que esa actitud negacionista y no coherente con las acciones humildes del Presidente deben ser erradicadas. Lo siento como una actitud de prepotencia que divorcia a funcionarios de la realidad.
Espero que o rectifiquen o se aparten los que no entiendan el nuevo ritmo y no vibren a la frecuencia correcta. O entraran en resonancia y seran eliminados.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: creo que tienes razón -otra vez- en la valoración positiva de la exhibición del documental. La verdad es preferible siempre, por cruda y fuerte que sea, a la media verdad y al embaraje, que con frecuencia ofenden la inteligencia del receptor, quien, para colmo, no puede refutar aquello con lo que no está de acuerdo o añadir lo que a su juicio faltaría.
No ví esa MR sobre “Canción…” y ¿casi? me alegro, por lo descrito aquí. Al parecer me ahorré un buen disgusto, que no es poca cosa en estos tiempos disgustantes.

Y coincido con Giordan en su último comentario de la entrada anterior (20:59), que tal parece un preámbulo o introducción a ésta.

Giordan Rodriguz dijo...

Un exciclista profesional, Alejandro Paleo, ha recorrido 2.800 kilómetros en 13 días desde Viveiro (Galicia) hasta Dinamarca para evitar que cierre su empresa, una fábrica danesa de aerogeneradores, y que 115 familias se queden en la calle. Eso sí es darle a los pedales y lo demás es bobería.


Pablo Arenas dijo...

Parece que va en serio lo de cambiar cosas
https://www.granma.cu/cuba/2021-10-17/fundan-el-observatorio-social-y-laboral-de-cuba

Interesantes sus funciones.

Pablo Arenas dijo...

La subregión del Caribe debe ser la mas beneficiada.

https://www.granma.cu/mundo/2021-10-17/la-recuperacion-del-turismo-depende-del-manejo-de-la-covid-indica-la-organizacion-mundial-del-turismo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En 1984 (creo, tal vez finales de 1983), llevaba a mi madre a su trabajo en Águila y Dragones (siempre de noche). Iba por Cristina en dirección a Corrales, cuando un muchacho en bicicleta se llevó un Pare y me desbarató el parabrisas del carro en la cara. Mi difunta madre se sacaba los pedazos de vidrio de dentro de la boca. El muchacho salió corriendo y yo lo seguía por el rastro de sangre que dejaba a su paso. Al final lo encontré en una ciudadela llegando a Corrales y Zulueta que metía miedo. La puerta de la ¿casa? era una tela de saco mugrienta. Dentro vivían 5 personas (madre, padre y 3 hijos) en un minicuarto de 3 x 3 metros, sin nada más. La preocupación del padre de aquella familia era que yo no denunciara el caso a la policía. Sobra decir que asumí (mi mamá asumió, porque yo era estudiante en aquella época) el costo del desastre. Aquellas personas malvivian en unas condiciones de espanto, que nunca me permiti reclamarles nada. Faltaban aun 40 años para que se gastara Canción de Barrio. ¿Alguien se sorprende?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fe de erratas:

Escribí "Faltaban aun 40 años para que se gastara..."

Debe decir "gestara" Sorry.

alina zunzun dijo...

Hola..no quise ver la mesa redonda. Tomando frases y personajes recien traidos por silvio, Habas q se cuecen por todos lados, wampampiros q nos rodean y por tanto a disparar como haydee a la redonda q no es la mesa aclaro..Cierto q "casualmente" se puso justo ahora el documental. Pero finalmente se puso. Cuan positivo puede ser ello? Infinito..lo demas bueno......

patriaesvirtud dijo...

Pienso igual la presentación de documental fue positiva. No se debió esperar tanto para hacerlo.
No vi la mesa redonda y creo que me alegro.
A mi la respuesta de por qué no se hicieron las acciones antes me da igual, lo que hay es que continuar transformando y no perder esa dinámica con el tiempo y la desidia, hoy en el Noticiero se habló del asunto y se presentaron interesantes entrevistas incluyendo una del Presidente.
Sobre la Batalla de Ideas, siempre he considerado que su abandono fue un error. Hace poco escuché al Presidente hablando sobre su rescate, me alegró mucho.
Hay algo de base en la marginalidad y en la miseria, las carencias culturales que excluye, en este mundo moderno, a los que no alcanzan los conocimientos que se exigen. Recuerdo el debate y las reticencias que enfrentamos cuando se comenzó a hablar de universalización de la educación superior, o cuando comenzamos a desarrollar estudios universitarios en las cárceles.
Y en estas cosas del espíritu y el alma no funciona la economía de dos más dos es igual a cuatro, creo que en esas cuentas es que perdimos esa batalla.

Marta M. Prunés dijo...

Sí, cultura y "economía" de la proximidad y al alcance, y en proyección externa.

¿Cómo serán los Soviets de hoy en día?

De la cultura popular, en su originalidad sui generis, a la perícia de más complejidades.

Por una cultura popular viva, palacio de sí misma.
Y que "el Palacio" del poder del que hablaba PierPaolo Pasolini se haga merecedor de sus virtudes.

Aprendiz soy de un maestro mío: Silvio Rodríguez.

Carmen dijo...

Detestable la manipulación y utilización del poder de convocatoria de Silvio para exhortar a la marcha.
Está ocurriendo también en FB que le están endosando mensajes contrarrevolucionarios y exhortaciones a la Marcha a los perfiles de personalidades y entidades que tienen un nivel alto de visualización en FB. Está ocurriendo con Gerardo, con Cubadebate, con informaciones a la población de los Ministerios con todo aquello que detectan que es muy compartido en FB. Esa información que endosan no se puede eliminar cuando se quiere compartir algo. Además si se da like, aparece como que lo diste a su texto y no a la información original. El perfil que he visto reiteradamente endosado es MOA, NIKEL, Original Sitio en FB.
Este perfil me llamó la atención el 11 de Julio por el nombre que tiene y por la cantidad de visualizaciones, más de 12000 en solo 5 minutos, entré y vi su contenido convocando a las marchas de ese día. Se ha mantenido desde entonces muy activo, pero ahora ese endose que hacen es también manipulador y falta de ética y debe tener detrás buena tecnología.
Ahora lo veo en una información de Carlos Parra, presidente de la UIC en Holguín, (Unión de Informáticos de Cuba). En Directorio Cubano en una información sobre la apertura el 15 de Noviembre de los aeropuertos. En una información de los VAN VAN en sus presentaciones en México.
Pero lo que más me ha indignado son esos endoses a las publicaciones de Gerardo, que como se sabe tienen tremenda aceptación y se comparten mucho. O sea, están utilizando su perfil para hacer su sucia propaganda.
He observado también, lo que creo es un perfil falso de Randy Alonso, cuyo contenido es muy tendencioso, siempre relacionado con Carlos Laso, diciéndole camarada, defensor del comunismo, defensor de la Revolución cubana y del Comandante. Todo para deteriorar su imagen entre los cubanos americanos.
Si esa es la forma de convocar que tienen que podemos esperar de sus objetivos ……

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Les dejo esta canción de Karel Garcia, CUBA IRA! frente a titeres del antifaz y titeres de lo imperial

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20211018/93701/93701-cuba-ira-de-karel-garcia-videoclip-frente-a-cinicos-del-antifaz-y-titeres-de-lo-imperial

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20211018/93700/93700-el-trabajo-en-las-comunidades-con-participacion-y-debate-es-una-manera-de-consolidar-nuestra-democracia-diaz-canel

BLOKEO KANPORA!!!

Rubén Iglesias dijo...

Everyone has something to hide except me and my monkey. Lennon.

Estimado Silvio, he visto el video integro del link de tu entrevista a propósito de las palabras sacadas fuera de contexto de dicha entrevista.
Te confieso que es la entrevista mas revolucionaria y sincera que he visto de tí (no digo que las otras no lo sean) ya no hablo de verdades, pues como bien tu dices, todos tenemos nuestras verdades, qué pueden estar equivocadas.
Para mí ha sido de una gran enseñanza tus palabras, yo recomiendo que los miembros de SC vean este material y que de ser posible lo recomienden.
Cuanta vigencia tienen tus palabras cinco años atras hoy en día,sobre todo cuando dices que ya no estamos aislados con respecto a la información,la cual fluye en segundos.
Hemos hablado hasta el cansancio de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero siempre hay un miedo, seguimos arrastrando ideas absoletas.
Me dio risas tu decir cuando tuviste tu primer fusil en la mano para combatir al imperialismo y luego te topaste que esos americanos andaban paseando por la Habana.
Gracias por el link, disfrute inmensamente esa entrevista.

Lebis dijo...

Hace 10 años en estas fechas traje a este rincón el comunicado de la organizacion independentista ETA anunciando el fin irreversible de la estrategia armada.
Hoy la izquierda independentista dice a las víctimas que su dolor no debió haberse producido.

«Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos transmitirles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete». Es parte de la declaración leída este lunes por Arnaldo Otegi, en castellano, y Arkaitz Rodríguez, en euskara, en nombre de la izquierda independentista vasca, en la que se remarca que «transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas».

Quiero recordar que Arnaldo Otegi y otras cuatro compañeras se pasaron 6 años en la carcel por trabajar en conseguir el cese de la estrategia armada.
Hoy en día, la utilizacion de las victimas sigue siendo una estrategia política en el estado español y algunos partidos de derecha desearian que la violencia volviese para justificar sí fascismo.
La evolucion de la estrategia de la izquierda independentista apartandose de la violencia fue un proceso complicado que desde España fue boicoteado sistematicamente.
Silvio, hoy vuelvo a ponerme la camisa Blanca.

Enlace a la noticia.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211018/la-izquierda-independentista-dice-a-las-victimas-que-su-dolor-no-debio-haberse-producido#.YW1RADMlYXI.gmail

GORA Pakea! (Viva la Paz!)

BLOKEO KANPORA!

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Leo la nueva entrada y a la pregunta de Randy en la MR de: "por qué no se hizo antes" doy mi opinión. La Revolución nunca ha estado en "zona de confort" en la economía para poder resolver todos los problemas de los barrios que muchos de ellos existen desde mucho antes de 1959 . La Revolución quiso y quiere ser generosa, como en todo y si no cumplieron fue por no tener todos los recursos, como hoy tampoco tienen a pesar que se asumen tareas. Esa es la realidad!!. Cuba,desde el 1ro de enero, está inmersa en mil problemas y la dificultad tiene un nombre:EL BLOQUEO, y no es "muela"!. Creo que a los dirigentes de entonces, no les faltó el deseo de gestionar y resolver, creo les faltó decir, no hay de dónde sacar .Que existieron otros errores e insuficiencias, harina de otro costal,no es la esencia. Ahora mismo, el Presidente y el gobierno estan intentando hacer transformaciones integrales en más de 60 barrios de la Habana, y es muy cierto que hay mucha satisfacción por lo logrado en muchos de ellos, pero !!!, la valentía y franqueza de nuestro 1er Secretario cuando dice: "estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos",creo!, fue lo que no se dijo en esos tiempos y si se dijo, así no se entendió. Sin duda alguna, corremos el mismo riesgo hoy porque no todo se podrá resolver, y habló en este instante en el orden material a pesar del gran esfuerzo. Bueno precisar que barrios marginales hay en todas partes del mundo hasta en USA. En Brasil y Colombia le llaman favelas en Europa igual los hay,en el mundo entero. En la práctica sus gobernantes no apoyan, alguna q otra vez ONG o privados. Personas que para prosperar emigran a la urbe o ciudades en progreso.Pero dejemos claro que lo hacen de modo ilegal creando una población invisible que repercute en múltiples factores bien negativos en el orden social y económico. En el documental de Silvio algunos tienen la honestidad de decirlo.Soy de los que pienso que de lo mal hecho , si es mal hecho!! , aprendamos y corrijamos las fallas y saquemos provecho para bien, pero la crítica constante al tema cuando ya todo en la práctica se mira con solución, se torna traumática, enfermiza . Pongamos energía positiva al presente y ojalá se tenga la posibilidad de cubrir la mayor parte de las necesidades de esos ciudadanos, entonces Silvio haría otro documental hablando de la nueva realidad " de los Barrios" que es un hecho. Podrá ser?. Por qué no?. Repito, es mi opinión , con el respeto de todos. Tengo vivencias cercanas de mucho de lo que se está haciendo en esos barrios en estos dias.Mucho por decir.!!...

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/trilogia-selectiva-hombre-mirando-al-sudeste-parte-ii/

Armando dijo...

Aquella MR desagradable hasta donde pude verla. Creo q Gisela le pasó la mano al moderador.
De acuerdo con Giordan a las 22:00, no entiendo bien la primera oracion del escrito.

Giordan no se autolimite, lo suyo no es boberia. Lo de Paleo es como una EES y lo suyo una MicroEmpresa.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí
Feliz inicio de semana para todos.

Ayer en la noche ,por cuestiones laborales, me llegué hacia el llamado "epicentro de la gastronomía privada del casco histórico ", esto es, " El callejón de Espada ". Una cuadra llena de restaurantes privados,con toda la vía llena de mesas. Es verdaderamente bonito, y después de tanto tiempo en silencio obligado por la Pandemia, verlo en función alegra el alma.

Pero, siempre el maldito pero,desde que usted enfila por la calle Chacón, en la misma esquina de Monserrate, hasta tres cuadras más abajo, llegando a la calle Habana, lo único que ve son carros "cómicos" como dicen los muchachos. Y que nada tienen que ver con la comedia. Se les llama así en nuestro argot popular,para referirse a los carros modernos ,grandes , relucientes. Nada de Ladas o Moskovich, quizás algún almendrón de lujo. Porque ahí las marcas son Japonesas,Coreanas, algo de Francia.
Las damas que adornan esos autos, todas glamorosas, perfumadas con los más de lo "más". Las ropas,y los tacones,parecen acabados de comprar. Los caballeros que las acompañan,señores créanme, no se quedan atrás. Los zapatos impolutos, los ropajes a la medida. Y todo acompañado de cadenas , sortijas, anillos,relojes etc.

Y me preguntaba¿ Serán ellos profesionales ,de esos que según dicen ,con la "Tarea Desordenamiento", perdón,quise decir "Tarea Ordenamiento", han salido beneficiados con la subida de salarios ? No lo creo, un par de horas comiendo y bebiendo ahí te saca del bolsillo más de un salario de médico, arquitecto,abogado. Sin contar que la parafernalia les costaría más de un año de esos nuevos salarios.

Y para rematar,en las esquinas,lejos de las luces, pululan los "apretados" ,personas que nada tienen, esperando por la caridad y la misericordia de aquellos,para tener algo. Parqueadores "por detrás", fregadores,vendedores de lo inimaginable. Ví niños también, a la caza de lo cazable. " Purooo,¿ Parqueo,va a parquear ? Naaaa, voy echando " y ahí mismo dejas de ser atractivo, no hay búsqueda contigo.

Definitivamente,si se ha denunciado que en el mundo algunas empresas y personas,se han enriquecido con la Pandemia, nosotros también tenemos una clase social que, o no se enteró,o salió también más fortalecida con la desgracia de la mayoría.

Vamos bien

Pdta : En otro momento les cuento de ese lugar de la costa, 1 y 70.

Germán dijo...

Muere el exsecretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, a los 84 años por complicaciones del coronavirus.

https://actualidad.rt.com/actualidad/407516-muere-exsecretario-estado-colin-powell

silvio dijo...

Esa camisa blanca te honra, Lebis, nos honra a todos, gracias.

Emilia dijo...

Amaneciendo me encuentro dos artículos que quiero compartir:

Èste, apunta a que se avanzará en cubrir los vacios legales que han dado espacio a la ocurrencia mas de un desmadre y sugiere que las nuevas legislaciones, en proceso, han de propiciar que TODOS SIN EXCEPCIÓN obremos acorde a lo que corresponde al Estado derecho, que enuncia nuestra Constitucción.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/18/hitos-y-desafios-de-la-gran-reforma-procesal-cubana/

El otro, uno de La Jornada, que valora la más reciente publicación de Kohan.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/16/hegemonia-y-cultura-en-tiempos-de-contrainsurgencia-soft/

Felicito con retraso, pero con cariño y respeto a las madres argentinas de esta Cita.

Y de la entrada, qué decir, agradecí ver en pantalla el documental y como Benito (22:44) me alegro de no haber visto la MR que abordó su presentación. Lo que me dice el artículo de la entrada me hace sentir una profunda pena ajena.

Feliz semana gente. Seguimos siguiendo.

silvio dijo...

Danilo x aquí: para la pregunta que Ud me hizo, por favor, comuníquese con Amín por el correo ojala@cubarte.cult.cu que ella se lo resuelve. Saludos

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Pienso no existan dudas con lo que Carmen ha denunciado.
Yo soy capaz hasta de creer que el convocante de la caminada no tiene que ver con esas manipulaciones, pero estoy seguro que detrás de las mismas están sus preceptores. En la agresión contra Cuba nunca la ética ha primado.
Recuerdo además que a todos los que están detrás de la convocatoria de la caminada lo menos que les interesa es el pueblo de Cuba, todo lo hacen para la imagen en los medios extranjeros, oportunismo mediático.
En uno de sus pataleos el cara más visible amenaza con que el mundo entero estará observando.

patriaesvirtud dijo...

"Elque quiere se águila que vuele, el que quiere ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando se le pise"

Emiliano Zapata

Ernesto González dijo...

CON ARENAS conciso y claro;
"Considero que esa actitud negacionista y no coherente con las acciones humildes del Presidente deben ser erradicadas. Lo siento como una actitud de prepotencia que divorcia a funcionarios de la realidad.
Espero que o rectifiquen o se aparten los que no entiendan el nuevo ritmo y no vibren a la frecuencia correcta. O entraran en resonancia y seran eliminados."

Jorge Fernández Crespo dijo...

Llega un momento después de enmendar un error en que continuar lamentándose de lo pudo haber sido y no fue, nos distrae de la tarea de mejorar lo que ya es y de trabajar para enmendar los errores que aún faltan por enmendar, aunque sí creo que identificar el "por qué no fue antes" nos puede ayudar a reducir esas demoras indeseadas para el futuro.

Ernesto González dijo...

Conozco el rol de Collin Power en lo de la guerra en Irak. No sé si fue manipulado o participó conscientemente de la mentira. Sí lo escuché decir por la tv americana, a una pregunta sobre Cuba: "Bueno, ellos cuidan de su pueblo...".
LO ESCUCHÉ. NO ES UNA CITA DE UNA CITA. Me quedé frizado como dicen en Mia(nd)mi

Rafael dijo...

Saludos a todos. Sobre el tema, tratado ayer, de los autores de la bajeza a Silvio, es cierto que por ser una mentira burda pudiera parecer más una operación para quitarle el prestigio a los marchantes que a darles apoyo. Sin embargo el "modus operandi" es el mismo de los que publicaron; las fotos de protestas en Egipto como si fuera en Cuba, las listas enormes de "desaparecidos" y el video del presunto crimen en Cardenas por parte de la policia cubana. En todos los casos sabían que iban a ser desenmascarados y que iban a quedar como mentirosos y de todas maneras lo hicieron, sobre todo porque el mensaje esencialmente no va dirigido al publico cubano y porque siempre son mas los que leen la mentira que los que leen el desmentido. Lo que plantea Carmen hoy me lo corrobora. Así que estoy casi seguro de donde vienen los tiros.

silvio dijo...

Sobre Colin Powell, en algún lugar leí que renunció a Secretario de Estado (segundo mandato de Bush hijo) por el desprestigio de la agresión a Irak.

Germán dijo...

Tienes razón Silvio(9:41). Dimitió aunque la causa que das tu la barajaron bien. Aquí está el enlace:

httpss://www.nacion.com/el-mundo/renuncia-colin-powell-a-secretaria-de-estado/KDUXVETHFVEAJP7FTJ7XLYISCQ/story/ Por cierto, hoy 18 de Octubre, Día de la Cocina Cubana.!!

silvio dijo...

Germán (7:21), al principio de la Revolución hubo planes inmensos e intensos para borrar los barrios marginales, como Las Yaguas, sobre lo que se hizo un documental. La heroína fue una compañera llamada Pastorita Núñez, que fue quien dirigió el proyecto de construcción de La Habana del Este (donde viven René y Victoriano) para albergar allí a la población de aquellos barrios lamentables que fueron desaparecidos a golpes de bulldozers. Se continuó trabajando en aquello durante todos los 60 y al menos parte de los 70. Me consta porque una de las responsables fue mi amiga Aida Santamaría, que era parte de un equipo interdisciplinario de sociólogos, arquitectos, sicólogos y un joven capitán de la policía del que no recuerdo el nombre. En la oficina de Aida conocí a Eusebio leal, otro apasionado del tema de las condiciones de vida de las zonas frágiles de la ciudad.

No me consta si en los 80 (yo viajaba mucho) se continuaron esos planes. Supongo que sí, entre otras cosas porque esa década fueron nuestras vacas gordas. Estoy seguro de que Fidel lo continuó de alguna forma, ya que él siempre se preocupó mucho por ese tema. Supongo también, no tengo el dato, de que en esa década, por la estabilidad económica, disminuyó la migración de las provincias a la capital. Tampoco tengo el dato pero es muy probable que en los 90 esa atención disminuyera drásticamente, cuando muchos planes tuvieron que suspenderse. Ahí empezaron las últimas tres tristes décadas de nuestros barrios populares.

Reconozco el esfuerzo que se está haciendo ahora cuando hay casi nada. Y no me parece que lo que dijo el premier Marrero sea valiente: es ni más ni menos que la verdad, y así es como se asume un puesto de servidor público: diciendo la verdad.

Por último, yo no hice ningún documental: Canción de Barrio es obra de Alejandro Ramirez Anderson y su equipo, a quienes Ojalá contrató para que filmaran nuestros conciertos en los barrios. Me gustaría mucho hacer un documental (o dos, frustraciones que tengo).

Orlando Landrove dijo...

Quizá lo que pasa es que no se "siente" cuando muchos funcionarios mencionan esos temas sensibles de nuestros barrios de mayor pobreza.

Por ejemplo, eso que nos trajo Lebis, sobre la disculpa de la izquierda sobre la violencia de ETA, sí se siente.

«Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos transmitirles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete»

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Estimado Silvio, espero estén bien.

El viernes vino un amigo vino a decirme que se había producido un derrame de albañales en la Quintica, las fotos muestran, con elocuencia, la magnitud del mismo. Parece hubo alguna avería en las conductoras instaladas. Esperemos pueda resolverse con premura y tino, pues parece el vertimiento es considerable.


Saludos, Giraldo

Orlando Landrove dijo...

Es verdad que en Cuba hay pobreza. Es una superverdad que hay varias clases sociales. Que hay gente millonaria literalmente incluso, y otros que luchan su bocado diario. También es verdad que nadie se muere de hambre (aunque morir literalmente de hambre tampoco ocurre en la mayoría de los lugares del mundo)
Hay personas que solamente su billetera o cartera les cuesta el suelto anual de un profesional asalariado. Otros que no necesitan dinero para hacer y tener lo que les de la gana. Eso se sabe. Y ahora más. Y evidencias hay muchas. Esa una parte también de nuestra realidad. Pero...amigos, qué hacer? Si realmente después de 1 o 2 años la evaluación de la producción y el éxito de las empresas privadas resulta positiva, eso quiere decir que clases con mayor poder adquisitivo podrían entrar a la palestra. Ojalá que sean muchísimas. Ojalá que generen cientos de miles de empleo, ojalá sus impuestos sean lo suficientemente justos para incentivar el trabajo y el emprendimiento y también aportar al erario público. Ahora el rompe cabezas de China es cómo hacer políticas para ir repartiendo más equitativamente la riqueza, que es mucha, durante sus últimos 40 años. Ojalá que lleguemos rápido a ese dolor de cabeza. Significa un paso cualitativamente superior. No existen fórmulas mágicas para avanzar parejo en todas las clases sociales. Los que han querido hacerlo así no lo han logrado, y han frenado los bueyes. Carreta enfangada y estancada. Pa lante entonces, y mientras más rápido mejor.

patriaesvirtud dijo...

Hola Danilo
Pero esos que vistes han ganado el dinero indebidamente?
Yo los conozco, no pocos, dueños de negocios particulares que manejan una plata muy grande y se dan lujos escandalosos.
Pero es dinero ganado legalmente con todos los papeles en orden y aquí hemos dicho que no debemos molestarnos por la forma en que esos viven ¿es así?

Germán dijo...

Silvio (10:19) para mí es valiente porque a mí modo de ver dice algo que no se dice mucho ni se reconoce, y más en los actuales momentos( no está a nuestro alcance,no podemos,etc).Mi humilde opinión!, respeto mucho la tuya . Por otra parte, No tengo duda que siempre existió el interés de la Revolución desde el inicio de borrar esos asentamientos, (He escuchado mucho de Pastorita y su plan de viviendas y casas) y en su continuidad, pero como bien dices eso se frenó o se disminuyó, pero la migración no, continuó al mismo ritmo y mas. Disculpa y rectifico la falla al decir: "el documental de Silvio". Es la referencia! para muchos y me sumo. Sé por los créditos que el director es Alejandro Ramirez y su equipo,y valoro mucho su trabajo.Los felicito!. Silvio,Pues si es de tu interés hacer 1 o 2 documentales,"nunca es tarde",no sé si te refieres a esta temática de los Barrios o a otras. Gracias x aportar información y conocimiento. Siempre es útil!.

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Germán, me hizo recordar algo que siempre me llamó la atención en Canción de Barrio y a la vez siempre (no es raro en mi) me olvidé de comentarlo.

Así como en los barrios aquellos se fueron formando con personas que viene de afuera de la ciudad, buscando mejores condiciones de vida, es igual como se han formado estos barrios aquí en Argentina y creo en todos los países.

De hecho simplemente si una va, se dará cuenta que sus padres o ya mejor dicho abuelos, vinieron del interior, buscando mejores condiciones, encontrar más trabajos, etc... También se encuentra gran cantidad de migrantes de los países cercanos (Bolivia, Paraguay, Perú).

Siempre las migraciones son en búsqueda de mejor vida, así como obviamente las de Africa a Europa, y tantos latinoamericanos que viven allí, etc...
Y por supuesto que traen desbarajuste habitacional, de servicios y encima muchas veces tampoco encuentran el trabajo q es lo que necesitan y hacen trabajos informales.

Una vez pregunté a una familia cuando entré a su casa, que habían migrado de Salta o Tucumán no recuerdo, como vivían en su lugar de origen, ya que en esta casa no estaban en buenas condiciones (en realidad en malas condiciones). Y me miraron sorprendidos y me dijeron estábamos peor.

Perdón que me fui divagando un poco, el tema que siempre me olvidé de comentar es que me impresiona (y ahora lo recuerdo x algo q dijo Germán) que son migrantes ilegales, o sea ¿dentro del mismo país son ilegales x moverse de su lugar de origen a la ciudad?

Me impresiona muchísimo, no permitir migrar dentro del mismo país me parece tremendo, perdonen si soy cruda, pero realmente todas las migraciones llamarlas ilegales me parece tremendo, incluso siempre critico que se los reciba así en países de Europa a los africanos que huyen de su situación catastrófica.

Más que prohibir, si no se quieren migraciones, porque en todos lados y en todos los tiempos han sucedido las migraciones entre el interior a las ciudades o alrededores, es hacer lo posible por mejorar las condiciones en los lugares de origen de las personas.

¿Como hacen estas personas para que puedan pasar a condición de legalidad? o es en algunos casos que son ilegales y otros no?
Esto no lo entiendo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buen artículo hoy en Granma:

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-17/la-empresa-estatal-socialista-es-nuestra-principal-fuente-de-riqueza-bienestar-y-prosperidad-17-10-2021-19-10-26

"El eje del encuentro fue una presentación del compañero Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien señaló que en los meses transcurridos de la Tarea Ordenamiento los cambios no han sido pocos.

En el período —explicó— se han adoptado más de 250 decisiones y se han emitido o modificado 145 normas jurídicas como parte del seguimiento a la Tarea. Se incluyen medidas vinculadas a procesos de ajustes y rectificación de problemas de diseño y de implantación de esta, y para enfrentar desviaciones derivadas del difícil contexto económico provocado por la agudización del bloqueo y por la pandemia.

Al explicar los resultados de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial hasta junio pasado —algunos análisis abarcaron también hasta agosto—, informó, entre otros datos, que 488 empresas reportaron pérdidas.

El 82 por ciento se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

Murillo Jorge comentó que uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea ha sido la inflación, muy por encima de la diseñada, lo que ha provocado que la principal queja de la población sobre la medida aplicada a partir del 1ro de enero pasado sea la relación salario/precios."

silvio dijo...

Entrevista de Milena Recio a Alejandro Ramírez sobre Canción de Barrio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo de la ´´emigracion ilegal´´ es para mi uno de los mas graves errores cometidos por el gobierno y una gran injusticia.Como puedo ser ilegal en mi propio pais?.Sencillamente una aberracion y una gran ilegalidad.Felizmente ya fue superada.Ah...y los yanquis nos han hecho mas pobres de lo que debiamos ser.R3.

patriaesvirtud dijo...

Hola Landrove:
Esto me lo acaba de dar San Google:
"Según Naciones Unidas, en el mundo mueren 24.000 personas de hambre, o por sus causas relacionadas, cada día. El hambre mata al 16% de las 150.000 que fallecen diariamente en el mundo."

Una cuenta por arriba me da que mueren de hambre cerca de 9 millones anuales, casi la población de Cuba.

Eso no es poca cosa. Duele mucho, más sabiendo que hay comida de sobra.

Giordan Rodriguz dijo...

Históricamente la derecha ha justificado la pobreza a partir de las siguientes premisas:

1. Son pobres porque son holgazanes...

2.- Son pobres porque se llenan de vicios.

3.- Son pobres porque no saben transitar el camino del éxito...

4.- Son pobres porque no saben aprovechar las oportunidades que se les dan...

5.- Son pobres porque son genéticamente inferiores (esta es la más aberrante de todas)

Los cuatro argumentos son falacias históricas descomunales que sesgan siglos de explotación, nutrición deficiente, educación precaria... No solo se acumula miseria material sino además, y sobre todo, miseria cultural en lo espiritual y lo axiológico. Hay que leer a Victor Hugo, de vez en cuando, o a Balzac o a Pérez Galdós.

Entender que la pobreza en Cuba es una herencia de la desigualdad y la iniquidad del colonialismo y el capitalismo, no debería conducir a que nos conformemos con esa explicación, aderezada con las agresiones que hemos padecidos en la etapa revolucionaria y los cambios de la economía mundial. Si el enfoque historicista solo sirve para justificar la postergación de la resolución de nuestros problemas actuales, lo convertimos en una distorsión de la ideopolítica de la Revolución.

La burocracia acomodaticia tiende a explicar la actual pobreza en Cuba, además de con ese enfoque historicista distorsionado a conveniencia que ya expliqué, con que:

1.- A todos se les da en Cuba oportunidad de estudiar acorde a sus capacidades pero no lo aprovechan...

2.- En Cuba todo el mundo tiene opirtunidad de trabajar pero se la pasan bobeando en las esquinas...

3.- Todo el que se lo ha propuesto ha salido de esos barrios marginales porque la Revolución da oportunidadea para la superación personal...

También aqui hay un montón de sesgos psicosociales y antropológicos
que, lo más lamentable, además de los burócratas, gente honrada y revolucionaria suele repetir y creerse al no profundizar en esas problemáticas. Pudiera mencionar solo uno de esos sesgos: la despoblación de nuestros campos y su impacto económico en la agricultura y su impacto cultural en las zonas urbanas. Hay mas que los cientificos sociales de este pais llevan años estudiando y los burócratas, acaso tan parecidos a la derecha mundial en su argumentación, llevan años engavetando. Y un montón de gente comprometida con la Revolución desde lo emocional mas que desde lo racional, aceptan acríticamente.

Ahora se ha socializado debidamente Canción de Barrio que puede considerarse, además, un estudio sociológico, y causa alguna conmoción. Esa conmoción explica por qué la burocracia partidista nunca estimuló (no voy a decir censuró, vaya) la socialización de un montón de materiales de la Televisión Serrana (Enclaustrada en horarios de poco hábito de audiencia) para ni hablar del propio ICAIC o La Joven Muestra.

Explica también por qué McCarty le llamaba a Chaplin comunista.

silvio dijo...

Del fb de Rolando Méndez:

En la tarde de hoy domingo 17 de octubre de 2021 se efectuó un recorrido en busca de un salidero de aguas albañales que afecta al río Ariguanabo tras el aviso de un colaborador de la Fundación Ariguanabo. El recorrido comenzó por el Hueco y los registros de la zona y de la compuerta parecían estár bien, caminando hacia La Quintica dos registros más estaban bien y no se sentía agua en movimiento en su interior. Los dos resgistros de la antigua escalera que bajaba desde el fondo del estadio de pelota hacia La Quintica también estaban secos, otro registro más y ya sólo quedaba uno por revisar, aquel era improbable por el lugar en el que estaba y toda la zona que afectaba, pero si, era aquel registro el afecto. El registro que se encuentra justo detrás de la cocina de La Quintica, era impresionante el desastre que se observaba, cientos de litros de aguas albañales corrían por el parquecito hasta caer por una cascada hacia el pasillo que da al fondo de la cocina y de ahí correr por el mismo hasta el patio de La Quintica donde el agua era absorbida por dos agujeros en el piso (como destino final, las aguas del río Ariguanabo). Han sido muchas las alertas sobre lo que iba a suceder si se reactivaba dicha conductora que nunca debió ser hecha años atrás, poco tiempo ha pasado desde su rehabilitación y ya presenta serios problemas.

malayibiri dijo...

Sí a la política, abajo la politiquería.

Giordan, ¿serviría también como consigna “más Freire y menos Vygotski”?
¿El relato de la entrada anterior se inspiró en la canción de Frank Delgado, “Con Sabina en el Vedado”?

Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

ah, René, ¿ya fue superada?, xq en el documental hay varios que dicen de q x su condición de ilegales, x haber venido del interior del país, no podían acceder a estudios o a trabajo, eso entendí.

Si fue ya superado, me alegro un montón x la gente.

Germán dijo...

Patricia, saludos (11:38) Cómo dice René (12:29) hoy por suerte ese tema "migración/estadísticas/legalización/" se va resolviendo como otras tantas cosas en los barrios, falta mucho!!!. En realidad, se les llama "ilegales" pues al salir de sus provincias,se les pierde el "rastro",(espero entiendas la frase). Lo que no quiere decir que alguien de provincia visite la capital y este unos días, pero no quedarse a vivir. Hasta una canción hizo la famosa orquesta cubana" Van Van" que el coro decía: "Que la Habana no aguanta más" de la cantidad de personas que llegaron a la capital de todas partes a plantar campamento. De hecho, viviendo en nuestra propia ciudad, de toda la vida,si quiero cambiar la residencia dónde vivo para ir a otro municipio debo pedir un permiso. Creo que mucho de la carencia y el derroche que vivimos y se vive, tiene que ver con ese descontrol desmedido.Patricia, Espero me hayas comprendido. Ojalá!.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una vez más no escuchan a la Fundación Ariguanabo sobre las acciones que realizan las autoridades locales y provinciales del Ariguanabo y Artemisa respectivamente en las áreas del río y su bosque.

Es indignante lo que sucede en nuestro pueblo con los errores adrede(se dijo y alerto que no procedia) que hacen los decisores y servidores público, me incómoda mucho que sangre hay que tener.

Pero si decidiera yo lo mínimo para estos personajes separación del puesto de trabajo y pagar los daños ocasionados.

Silvio por eso a usted ,Alayon y demás miembros de FundAr los respeto mucho, como han tenido que pasar en estos años por tratar de ver un río como dice Rolando Feliz....

Abrazos

Mayra dijo...

Solo la educación, quizás deba decir la cultura, va a permitirnos salir del pantano de la desidia y el desinterés que evidencian algunos funcionarios públicos para cumplir con su deber de servir. En lo que muestra Canción de Barrio hay mucha nítida causa en la guerra que se nos hace, eso, al menos en mi opinión es innegable, pero, hay mucho de falta de sensibilidad y vergüenza en los que tienen que hacer y en los que tienen que controlar. Hay un reiterado llamado en los tiempos más recientes por reflotar el poder popular, sin minúsculas, porque no se trata de la Asamblea Nacional, sino del poder del pueblo, al que hay que escuchar y al que hay que rendirle cuentas, esos recientes llamados tienen que hacerse escuchar, no puede ser selectivo el hacerlo o no, para todo ello es vital contar con personas educadas, cultas, llegar allí requiere no solo de la oportunidad sino de que sea posible, por esa razón hay que regresar a los maestros, a los que trabajan en las enseñanzas primaria y media, sin dejar fuera de esto a los otros niveles de enseñanza, para identificar vulnerabilidades, para proponer soluciones, para acompañar. Siempre se repite hasta el infinito del concepto de Revolución que es cambiar todo lo que deba ser cambiado, es verdad, pero considero que la esencia está en ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, si logramos eso, no como excepción, sino como regla, mucho más haremos aun y con bloqueo, si fuera sin él, mejor

Giordan Rodriguz dijo...

Malayabiri: mas Freyre y menos distorsión ideologizante y reducción de Vigozky pero creo que sería muy largo como consigna.

El "relato" mas bien es una crónica pues es una vivencia personal de cuando "luchaba" en La Habana, en mi condición de inmigrante ilegal, y por haber sido expulsado del ICRT por problemas ideológicos. Se eso ya he hablado demasiado aqui y prometí no hablar mas.

De la obra de Frank Delgado solo conozco "Cuando se vaya la luz mi negra", "Orden del día" y lo que grabó con Israel. A la emiaora se Manzanillo jamás llegó el resto de su música. Cuando llegó Extremistas nobles cierto personaje "secuestró" el disco que le habían dado como souvenir de una reunión de directivos de emisoras de todo el pais. Por suerte a mi también me lo habían regalado en un Consejo Nacional de la AHS y lo comencé a poner. Ahora mismo salgo a buscar la que mencionas. La coincidencia, en todo caso, demuestra que existe.

Anónimo dijo...

Eso se acabo'Patricia y en parte las causas las aclaro' German,solo que era una locura y quizás pudo hacerse de otro modo.R3.
.

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Mayra.

Orlando Landrove dijo...

Hizo bien Ud patriaesvirtud en resaltar la cantidad de personas que mueren de hambre en el mundo. Yo lo que dije fue que en la mayoria de los paises del mundo actual esa tragedia no es lo mas comun. Tenga en cuenta que un altisimo porciento de todas esas muertes ocurren en ciertas regiones, sur de Africa, algunos paises de Asia. Aunque eso fue lo que quise decir, reitero, lo importante es que en este planeta con tanto desequilibrio, que todavian mueran personas por hambre es algo muy triste. Y si son tantos es una verguenza.

Otra cosa, patriaesvirtud. Le ruego no se moleste conmigo. Pero le pido que cuando se dirija a mi en el blog, a partir de ahora me llame GranoDeMaiz. O sea, haga como si no supiera ni mi nombre ni mi apellido. Le anticipo las gracias.

Anónimo dijo...

De todos modos es innegable que no tienen las mismas oportunidades de mejorar,progresar,estudiar y superarse un guatemalteco o un hondureño que un Cubano,si no ,donde estaría la revolucion?.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En el caso del Ariguanabo, hay que exigir a la Dirección Provincial del CITMA que cumpla su papel ejecutor en hacer cumplir la legislación para proteger el medio ambiente. También se pudiera intentar a través de un bufete, establecer una demanda colectiva (no sé si hay antecedentes en Cuba pero valdría la pena intentar ser los pioneros) contra los causantes de la contaminación.

Orlando Landrove dijo...

Giordan, no jod..que no has oido el famoso Intro a los Dandys de Belén, de Frank Delgado. Búscalo y te acordarás de mí.

Armando dijo...

En muchos paises sucede la emigracion internas para las grandes ciudades y las capitales. ¿Pero en mi Cuba para q sirve entonces el socialismo , la revolucion , la economia planificada, la ANPP? Lo digo porq si usted planifica un presupuesto de inversiones donde el 60% este en la capital del pais donde vive el 20% de la poblacion ¿para donde ud cree q ira la gente? Para San Antonio?

Ahora veo las obras en los barrios habaneros y uno se alegra de corazón. Es donde mas necesidades acumuladas hay y donde mas explosivo se vuelve el entorno, pero si usted no replica eso en el resto del pais y balancea mejor las inversiones será el perro q se muerde la cola.

Pongo por ejemplo a Cardenas, un lugar tambien con fuerte emigracion y problemas acumulados, q fue donde mas problemas hubo cuando el 11/7 relativa por el tamaño de su población, muchisimo mas q en la habana.

¿Q se estará haciendo alli? No lo veo en ningun noticiero. Dice un conocido q lo unico hecho fue abastecer mejor las tiendas.

Recuerdo aquellas abalanchas de recursos cuando los 26 por provincias, sacando recursos de todas partes para X este año, el q viene para Y. Asi se rotaban y decian q se lo "ganaban".

Junto con la abalancha el derroche, falta de secuencia y etc.
En todo hace falta un poco de equilibrio, ojala esta ofensiva lo tenga. Reconozco las premuras del momento.
Seguro tengo aqui errores de apreciacion y enfoque, uds sabran corregirme.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Entre las áreas aprobadas no está nuestro río Ariguanabo y su bosque de Galería el más grande de la provincia Artemisa.

Esperamos que próximamente sea aprobada...ojalá porque bajo la dirección de está provincia un tiempo más no se que podrá pasar a lo que queda de nuestro ecosistema.

Ojalá..


https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/establecen-nuevas-areas-de-protegidas-en-cuba-y-se-identifican-actividades-y-regulaciones-especiales-11-10-2021-10-10-43


Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Crespo el CITMA de la provincia no le importa para nada lo que sucede en el Ariguanabo el tiempo lo ha demostrado entre tantas cosas expediente del área perdido y 2 años para presentarlo al ministerio es triste y doloroso esto.

Hay que escribir de nuevo al Presidente y Primer Ministro.

patriaesvirtud dijo...

Hola Landrove
La lectura de su publicación me provocó buscar la información pero no lo publiqué como una respuesta a su opinión.
Los datos me impactaron y recordé que Fidel siempre insistía en que se producen suficientes alimentos en el mundo para toda la población.
Si se interpretó como una respuesta a usted le pido disculpas.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Caballerooo !! Estoy a un tilín de mudarme cerquita de patriaesvirtud !!! Kñoo !! Ahí no hay problemas, todo está happy !!

Y yo que pensaba que en la capital ( de todos los cubanos Patricia , menos de los ilegales fíjate , que son los que no les interesan al gobierno . Los que le interesan tienen pasaporte y visa autorizados ) era La Habana. Pues no,me equivoqué de cuajo. Ná, si no es la primera vez que me dicen que yo siempre estoy hablando m.....

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58904461

Me adelanté a la BBC, pero como en la mayoria de las cosas de la vida es bueno contar con una segunda opinion traje el enlace

"La Niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina"


"Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

"Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022", indicó la agencia"

patriaesvirtud dijo...

Perdón Orlando Landrove pensaba que la preocupación era porque noe referís a usted en mi comentario

Volví a leerlo y ya le entendí

De todas formas mi comentario no era una respuesta o cuestionamiento a lo que usted dijo.

Desgraciadamente muchos mueren de hambre.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/la-policia-siempre-tiene-razon-y-si-no-la-justicia-se-la-da

Giordan Rodriguz dijo...

Actualizo mi ignorancia respecto a Frank Delgado.

Félix Sautié Mederos dijo...

La otra alternativa ….

En la medida que avanzan los días previos a las propuestas manifestaciones “pacíficas” de la oposición, aparecen nuevas evidencias de su verdadera intencionalidad oculta, lo que cada vez es más demostrativo de la justeza de las respuestas de denegación planteadas por Gobierno cubano a quienes solicitaron los permisos para realizarlas.

Realmente, se les está haciendo muy difícil mantener el manto de “pacíficos”, porque constantemente se presentan en las redes sociales a los convocantes que, sin poderse contener de sus verdaderas intenciones, amenazan con la violencia e incluso con la muerte usando un lenguaje cargado de tergiversaciones, odios, amenazas e incluso groserías de pésima educación. En tanto, que otros mienten abiertamente e incluso manipulan expresiones de cubanos dignos publicadas en épocas anteriores a esta etapa y las usan con la finalidad de hacer falsos llamados al pueblo cubano para que participe en sus anunciadas manifestaciones “pacíficas”. Parece que ya no tienen otras formas de anunciar públicamente sus llamados.

Al respecto de lo que expreso, en los últimos días lo han realizado con Silvio Rodríguez y en algunos sitios de las redes sociales están publicando un fragmento de una entrevista de Silvio grabada hace 5 años con motivo de su 70 cumpleaños y la presentan como actual con el título “Mensaje de Silvio a la juventud cubana” para que “salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura”. En verdad, ya no saben qué van hacer y ellos mismos se están revelando en su bajeza y manipulación.

Además, también hace algunos días ha aparecido en las redes sociales ampliamentemente divulgado, un nuevo video, de los muchos que han estado circulando últimamente, en el que se amenaza de muerte a periodistas, a comunistas y a líderes del pueblo revolucionario que se han estado manifestando en contra de los propósitos desestabilizadores de los convocantes a la denominada “manifestación pacífica” con sus propuestas marchas, que a pesar de no obtener la necesaria autorización, plantean que las realizarán de todas formas, lo que constituye una seria provocación.

Durante todo este período previo al 15 N, se proponen crear el miedo y la incertidumbre, mentir y tergiversar. En estos últimos mensajes de odios y amenazas a que me refiero específicamente, se han dirigido contra el conductor del programa de la TV cubana “CONFILO” Michel E. Torres Corona de quien incluso han publicado su número de teléfono para que le envíen mensajes con insultos y amenazas (práctica evidente de “terrorismo cultural” y una manera muy de ellos de interpretar la libertad de expresión). También lo han hecho con el joven y destacado periodista Abdiel Bermúdez quien condujo el reportaje presentado en el NTV, referido a la negativa oficial de la solicitud entregada para manifestarse “pacíficamente” el 20 de noviembre (fecha modificada para el 15 de igual mes). Me ahorro los nombres de los personajes pues no vale la pena ni mencionarlos. Para más información ver los detalles en https://cubainformacion.tv/contra-cuba/20211015/93658/93658-youtuber-ultrack-amenaza-de-muerte-a-periodistas-en-cuba

La esencia de lo que quiero plantear es, que en sus propias expresiones y manifestaciones incluso a veces contradictorias unas con otras, está claramente expresada su verdadera intencionalidad de desestabilizar el país y de crear una situación de caos y desorden que justifique sus pedidos de intervención armada de los Estados Unidos, algo que no tiene otra calificación que no sea de traición a la Patria.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estamos pues como ya he expresado en otros de mis “Comentarios del Día” en un período previo a la consumación de los hechos propuestos, en el que ellos realizan lo que he denominado como su “preparación artillera” dirigida a debilitarnos en todos los sentidos previos a sus golpes subversivos, así como a crear confusiones engañosas que, a veces algunos ingenuos se las creen y se manifiestan al respecto de que en definitiva las marchas deben realizarse, sin tener en cuenta todo lo que el Gobierno ha planteado en sus documentos de denegación sobre una verdadera interpretación constitucional.

De nuevo alerto al respecto de estos hechos y de su real interpretación. En este sentido, expreso también de nuevo, que los que tengan oídos para oír y ojos para ver, oigan y vean.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a expresarme con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

https://felixsautie.com/articulos.php?la-otra-alternativa

Pablo Arenas dijo...

Estimados segundaciteros, el tema de la migración interna es extremadamente complejo en el mundo entero. No lo digo yo, busquen en internet y comprenderan mejor lo que refiero y su magnitud.
Es un fenomeno demografico economico social con muchas aristas. Luego de los nacimientos y defunciones es la 3era causa del cambio poblacional, y cuando por diferentes razones se descontrola y aumenta su valor, puede producir situaciones críticas en determinados entornos.
Todo lo expresado aca sobre este fenomeno es cierto de alguna forma pero es injusto enmarcarlo en decisiones políticas, que en la practica son reactivas ante la manifestación del problema.
Hay documentales que muestran el camino que tomo China a partir de la riqueza que generó previamente.
En Cuba recomiendo busquen en Google el decreto ley 217 de 1997 sobre la migración en la Habana, posteriormente modificado y suavizadas las regulaciones. Sale mucha información y razonamientos.
Surgió en una coyuntura en que la población de la Habana crecia descontrolada a mas de 40,000 migrantes al año promedio y mas, gravitando sobre sistemas de abastecimiento, agua electricidad, servicios, empleo y demas previstos para un menor crecimiento segun las proyecciones censales.
No estoy justificando nada, solo recomiendo no tratar de ver solo la parte politica y humana y analizar integralmente este fenómeno que no es cubano ni del sistema político que exista.

Anónimo dijo...

Pablo,estoy de acuerdo pero me parece que apretaron, ahora fue que le vinieron a dar a esa gente la libreta....R3.

Marta M. Prunés dijo...

Silvio: he visto el documental de tu proyecto cultural de canciones en los barrios de la Habana. Muy bien, muy bien, muy bien... Yo creo en esto.
Qué te parece, si añadimos o consolidamos:
🔹️bibliotecas populares
🔹️cooperativas para creación/elaboración y gestión de actividad de sustento y dedicación laboral.
El trabajo dignifica.

🔹️ Y el deporte: un equipo en cada barrio.
!Venga esos Maradonas y Messis¡

Y la Unión Latinoamericana.

Tu proyecto cultural, Silvio, extendido, y en lo posible.

patriaesvirtud dijo...

Hola Danilo.
Villa Clara os recibirá con los brazos abierto.
Pero no logro saber a cuál comentario mío te refieres.

Patricia Moda dijo...

Pablo Arenas,
digo, justamente, q el problema de la migración del interior a las ciudades grandes y más las capitales es de todo el mundo y no solo de todo el mundo sino de todos los tiempos.

Lo q me impresiona es declarar ilegal esa migración dentro del propio país, nunca lo había escuchado en ningún lado.

Si se ha declarado en algunos países de Europa ilegal la migración de África a Europa, y cosa q tampoco me gusta ya q siempre las migraciones son x necesidad.

En todos los países las capitales se han agrandado desmesuradamente x esas migraciones internas.
Así crecieron las villas en Argentina, las favelas en Brasil, los pueblos jóvenes en Perú...

Lo q me sorprende es q sea ilegal.

Ahora Rene y Germán dicen q se ha superado y me alegra.

Germán, no sé si lo de pedir permiso para pasar de municipio es de tiempos anteriores y ahora no.
Porque si dicen fue superado, entiendo q cualquiera puede migrar sin quedar como ilegal, ¿es así?

Me parece razonable lo que dice Armando a las 15.23, creo q lo mejor en todos lados seria mejorar las condiciones de vida en los lugares de origen para q las personas no tengan necesidad de migrar.

Zaz me acabo de acordar de una canción de Les Luthiers q x supuesto es para reír pero dice algo q pasa...si la encuentro la pongo y distendemos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a lo que escribe Pablo Arenas a las 16:39, el Decreto Ley 217 fue extremista a niveles kafkianos. Lo dice alguien que se volvió experto en el a inicios de los 2000. El Decreto regulaba no solo la migración desde el resto del país hacia La Habana, si no dentro de la capital también hacia 4 municipios "especiales" (Cerro, Centro Habana, 10 de Octubre y Habana Vieja). Tenías que disponer de un permiso para mudarte a esos municipios aunque fueras habanero por 5 o 6 generaciones, como mi caso, que si la casa de mi madre no hubiera tenido los metros cuadrados por persona que establecía la ley, pues simplemente no podia haber regresado legalmente a mis raíces. El Decreto llegó a incluir el aberrante requisito (eliminado casi enseguida), que un recién nacido necesitaba permiso con los metros cuadrados exigidos y todo, para inscribirse en el domicilio de su madre, si este se encontraba en alguno de los 4 municipios que mencioné. Era algo macabro todo lo que en aquéllos tiempos giraba alrededor del dichoso Decreto. Hoy desconozco cuál es su alcance y su vigencia.

Patricia Moda dijo...

Para reír un poco,

Les Luthiers - Añoralgias

alina dijo...

Todo parece indicar que el documental Canción de Barrio va a seguir sonando por mucho tiempo. Estos problemas puestos en la mesa no se resolverán solo con cemento y arena.
Hay que ir siglos atrás, a la historia y desempolvar el rechazo, debido a prejuicios, estereotipos y esquemas ante estilos de vida, estética y tendencias artísticas sobre las personas que fueron traídas de Nigeria y Camerún fundamentalmente, mediante la igniminiosa trata esclavista. Negros que "tuvieron que tragarse" su lengua de origen,el tono el acento y la inflexión, cambiar u ocultar sus deidades, incluso sus códigos de lenguaje bailable. Chinos que engañaron y fueron traídos y puestos en los mismos barracones,donde ante el engaño, muchos se suicidaron.
....pero otros,chinos y negros ,formaron parte del Ejército Libertador.
Esta otra parte es de conocimiento amplio por un grupo de intelectuales.Ilumina poco la historia del Capitan, Román Quirino Valdés ni de Felipe Espínola.
¿Con qué ojos se han mirado?Tratándose de dos abakuá, con los ojos del prejuicio y el rechazo. Lo llamaron marginales y hasta hace poco ilegales a los actuales.

continúo:

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pues, Giordan 16:16, sin Frank te falta una pata básica y rara de la trova: la de la crónica. Creo que tiene el uno indiscutible en eso, incluso considerando sólo "¡Carajo Miguel!", "Con Sabina en La Habana" y "Cuando a Varadero llegué".

alina dijo...

Se cuenta que a Espínola antes de que lo fusilaran le llevaron a la madre a una visita para que delatara,pero él pidió que le trajera una camisa blanca y un pantalón azul, de modo que su sangre completara los colores de la bandera Cubana.
La historia del fusilamiento de los estudiantes de medicina también la acompañan los mismos negros que en cueros, montaron en sus caballos machete en mano y abrazaron la libertad de este país. Después de eso se quedaron en los mismos barrios que los gobernantes primeros, le dieron y de allí olvidados por muchos caminaron "sin darnos cuentas "y se asentaron tan tranquilos, llenos de sus esperanzas por mejorar , a nuestro lado.
Fidel quizo cambiar aquello,incluso darle la dirección de donde se encontraban residiendo. Se que sus último recorridos eran por esos barrios en Playa.Incluso, se puso en la cola del periódico pidiendo el último como uno más(historia vera)
En Bartolomé Masó,hay un barrio que se llama el Hormiguero que él mando a construir casitas para todos.
Ojo también lo vi deteriorarse poco a poco, porque creo yo faltó mucho de cultura y de voluntad, entre otras cosas.Y a veces me pregunto si ellos hubiese sido más felices en una buena casa con techo de guano que con el techo de zinc ¿Por qué no se les pregunta?
Yo digo que esta historia hay que darle un vuelco .Hay que profundizar en el estudio y hay que tener la aptitud y ser activo y continuo "enelquehacer" para no vivir siempre en el error.

Eso me puse a pensar hace un ratico.
Buenas noches tengan todos.

alina dijo...

Mayra,solo desde la cultura ,los retos se asumirán; porque van a ir del corazón, a la cabeza y de ahí a los hechos en su justa medida.

silvio dijo...

Marta, en todos los conciertos barriales había un momento de donaciones de libros, a lo que contribuían varias editoriales, entre ellas Ediciones La Memoria, del Centro Pablo. Donde no había bibliotecas la donación se hacía a las escuelas más cercanas. O sea que también fuimos una invitación a la lectura… y si no, que hable Victoriano…

Giordan Rodriguz dijo...

Certero análisis el de Alina.

Giordan Rodriguz dijo...

Lo del decreto es el ejemplo mas evidente de una mentalidad que pretendía resolver los problemas decretando, mentalidad que aun perdura no solo en dirigentes y funcionarios, y que desconoce otras numerosísimas variables.

Es la misma mentalidad que daba por resuelto el problema de la discriminación racial porque se había legislado al respecto.

Marta M. Prunés dijo...

Silvio (18:54), gracias. Muy bonita la experiencia de los libros, bibliotecas y escuelas 💎.

Hay que articularlo, dar continuidad a tu acción cultural "para todas/os"... estos cubanos como esperando sentados sin participar en una tarea colectiva, recordando para vislumbrar la Revoluciòn en su día a día... descorazonados por la inflación y la inutilidad de ciertos salarios, esclavizantes, por lo tanto... ¿qué pasa? ¿dónde está el marxismo que compense estos yugos? Entiendo que estés preocupado Silvio.

Giordan Rodriguz dijo...

Marta (17:12) casi todo lo que planteas debe hacerse en las comunidades, me consta que aparece en los instrumentos metodológicos que deberían sustentar la gestión sociocultural. Por razones que serían complejas de explicar aquí, y que traerían discusiones interminables, no se cumplen. Pero te ejemplifico:

1. El MNICULT, a través del Centro Nacional de Cultura Comunitaria tiene instrumentado que cada Consejo Popular de este país tenga, al menos, un promotor cultural profesional que se encargaría de facilitar las expresiones artísticas en los barrios, coordinar con las instituciones culturales y educacionales (incluyendo las bibliotecas escolares) la realización de actividades de extensión, propiciar la preservación y el conocimiento del patrimonio. Este promotor formaría parte de los grupos de trabajo y prevención social. Pero en Manzanillo, por lo menos, pronto se distorsionó la idea y los promotores "culturosos" se convirtieron en mandaderos, quorum de reuniones y tapahuecos.

2.- El INDER tiene una estructura similar que, en Manzanillo ha funcionado mejor, pero que eventualmente los usan para cualquier otra cosa.

3.- Están instrumentados los grupos de salud comunitario que, raramente, funcionan como deben por múltiples razones. Una de ellas, que en muchísimos lugares no logran completarse por la demanda de médicos al exterior.

4.- Y el problema mayor: las personas que deben coordinar el funcionamiento coherente de estos entes, en muchísimos casos tiene una endeble formación cultural por lo que son tendientes a esa especie de carnavalización de las intervenciones socioculturales, acerca de lo cual tantas veces ha alertado la doctora Pogolotti...

Ahora pongámonos en la piel del director o directora de cultura de un municipio del interior de Cuba, o del director o directora del INDER, o del director o directora de Educación. ¿A partir de qué criterios de calidad le evalúan su trabajo las estructuras de gobierno y partidistas municipales? Bueno, eso es un asunto largo de contar.

silvio dijo...

Luis Britto García: PANDORA PAPERS Y PARAÍSOS FISCALES

Armando dijo...

No es q este incitando a la violencia.¡Dios me libre! Menos en estos tiempos.Pero si yo fuera Alayon haría parecido a lo q mi Tio abuelo en la bodega en dias difíciles de los 70 cuando quisieron relegarlo en la cola:

Me vestiria de Mambi, me montara en un caballo y machete "Paraguayo" en mano me paraba frente al CITMA de Artemisa y les diria como mi familiar:

"Voy a ver quien es el hijo de la gran puta q no esta de acuerdo q el Ariguanabo sea Area Protegida."

Siempre sin violencia. En ultimo caso seria Violencia Ambiental Revolucionaria.🐎🌱🌲🌳🌴🍁🌾🏞

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Conozco a una persona, procedente de Las Tunas ( No me refiero a Sender, a ese hay que darle candela pa' sacarlo de aquí ), que fue detenida tres ocasiones,llevado a los calabozos en la Habana Vieja, montado en un tren, esposado al asiento hasta llegar a su provincia natal ( no sólo él, siempre eran varios así ) y al llegar a la Estación, ser liberado con un acta de advertencia acerca de si volvía a la capital bla bla bla. Y al otro día,en el primer tren de carga que viniera pa'cá, venir o de polizón o sobornando a la tripulación. Hoy en día no sé su situación geográfica. Pero aquí se pasaba el día montado en un bicitaxi para mandarle dinero a sus padres. Su historia personal,en medio del campo, partía el alma. Si era cierta o no,no lo puedo asegurar,pero era terrible,y lo ví llorar al hacerme los cuentos, entre ellos, el de la familia tener que dormir con los animales dentro de la casa,por causa de los bandidos.

Y se le considera aún ilegal al inmigrante, si este ,cuando llega a residir en la capital,no se presenta ante el presidente del CDR y se inscribe en el libro. Los CDR,creados por Fidel para desarmar acciones terroristas ,al principio de la Revolución, fueron cayendo en control absoluto de todo habitante de este país, al punto que muchos trabajos pedían el famoso "aval del comité " y mucho miedo se metía en eso de " ve al comité y pregunta por fulano o mengano,y su actitud ante las actividades,si va a las reuniones,y si participa y cotiza. Y muy importante,si hace las guardias.

Mayra dijo...

Alina, la historia es parte esencial de esa cultura que debe irrigar la sensibilidad y la vergüenza. Hay que transformar mucho y entre ello la manera en que se transmite el conocimiento histórico, hay que hacerlo desde la emoción, desde un amor inmenso, sin amputaciones ni maquillaje. Se por experiencia que cuando así se hace se siempra la semilla para formar ciudadanos cultos y educados. Por supuesto esto lleva trabajo mucho trabajo.

frank Dubrocq dijo...

Cada vez que leo que "se defienden" errores y deficiencias locales basados en la practica comun INTERNACIONAL me viene siempre recurrente la misma pregunta: Acaso no se hizo una REVOLUCION profunda en nuestro pais para dejar de ser como las "practicas" comunes del resto del mundo? Acaso la esencia fundamental de justicia social y humanista de la revolucion era precisamente para eso.para ser positivamente distintos y mejores?

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/375467-la-plaza-que-si-y-que-no

Hebe de Bobafini y otros oradores le reclamaron duro al Presidente. Que no se rompa la Unidad de la Izquierda.

Giordan Rodriguz dijo...

Armando (19:54) entonces el imperialista emitiría un twitt de apoyo al mambí ambientalista, los medios de Miami convertirían el hecho en posverdad y ahí mismo perdemos a Ayalón aunque, quizás por la trascendencia, se comience a resolver lo del rio😀😀😀😀

jorge r dijo...

Silvio, creo q es muy bueno recordar a Pastorita. Ella dirigió, y de q manera (dicen q era muy exigente y no admitía errores ni chapuceras) ese plan de viviendas. Con razón aún hoy la gente dice “edificios de Pastorita” Mi hermano era arquitecto y más o menos me contó algo de cómo se gestó. Los fondos venían del dinero de la Lotería Nacional, las constructoras fueron privadas y públicas. Se hicieron creo q decenas de edificios, no solamente los q nombras. En cierto momento se eliminó la Lotería y los fondos pasaron a ser suministrados por el gobierno, ese fue el principio del fin. Al mismo tiempo se comenzó un plan nacional de construcción muy exigente, y escaseaba la mano de obra. Y se acabó Pastorita a mediados de los 60.
Es cierto q los barrios de llega y pon de la Habana se eliminaron (no todos, era imposible) También es cierto q muchas familias favorecidas vendieron hasta los azulejos de los baños, y volvieron a sus lugares de origen. Esa es la deuda de 400 años de coloniaje, no se borra ni con leyes ni buenas intenciones. Y ese problema social llega hasta hoy. Yo personalmente no creo q la solución sea entregar casas, hay q entregar oportunidades, y el q no aproveche q siga igual. Pero incluso así no se resolverá el problema rápidamente.

Giordan Rodriguz dijo...

Hay cosas que uno no entiende. La Empresa Via Azul publicita un número de WhatApss para que los clientes expongan sus quejas, inquietudes y augerencias pero le tienen restringida la posibilidad se dejarles mensajes ¿?.

silvio dijo...

Armando, envié a Giraldo y Amigos del río tu mensaje de las 19:54

victor casaus dijo...

querida gente /

como le comentó silviano a las 18:54 a marta:

en todos los conciertos barriales había un momento de donaciones de libros, a lo que contribuían varias editoriales, entre ellas Ediciones La Memoria, del Centro Pablo. Donde no había bibliotecas la donación se hacía a las escuelas más cercanas. O sea que también fuimos una invitación a la lectura… y si no, que hable Victoriano…

... me alegra hablar breve sobre el tema, porque es uno de los sanos orgullos centropablianos y personales: acompañar desde el micrófono telonero, antes de que el trovador comenzara a cantar, esa fiesta (auténtica) de la cultura que ha sido cada concierto de la gira interminable.

Acompañando, viviendo esos conciertos, confirmé lo que ahora es más evidente: no se trata de llegar y cantar, sino de haber construído --sin innecesarias planificaciones previas-- un proyecto, un sistema ágil y comprometido para llevar la cultura a lugares que lo necesitan por diversas razones.

La calidad y diversidad de los músicos que silvio ha invitado para iniciar cada presentación es también muestra de su riqueza y de su alcance: desde un famoso grupo de guaguancó hasta intérpretes consagrados de la llamada música culta; desde la figura de un trovador o una trovadora guitarra en mano, hasta la presentación de un o una artista de nuestro continente que pasaba fugazmente por la Isla.

La donación de los libros que realizamos en cada uno de los conciertos --dirigida a la biblioteca, el aula o algún centro cultural de la comunidad-- fue otra forma de sembrar semillas. Lo mismo que las canciones que quedaron vibrando al otro día --y aún después-- en los complicados vericuetos habitacionales o en los parques tomados por una noche para y por la belleza y el amor.

Ahora que, a propósito de la exhibición de Canción de barrio en la televisión, se leen tantas valoraciones justas y justicieras sobre la vocación humanista, revolucionaria de esta gira interminable, me gusta desclasificar esta breve anécdota --que no es sólo una anécdota-- aquí en segunda cita.

Después de regresar de una exploración en el terreno para conocer rasgos y detalles del sitio para el próximo concierto, una de las imprescindibles de Ojalá le informó a Silvio: vimos y estuvimos analizando: aquello está complicado, complicado. Perfecto --dijo el trovador--: eso son los lugares a donde tenemos que ir.

No comments. Mucha gira, mucha humanidad.

Viva la gira interminable!

Victoriano



Emilia dijo...

Ya estaba extrañanado las ocurrencias de Armando. Buena esa (19:54)

Armando dijo...

Pues afilare mañana el "Ochun", marca de la fábrica de machete q esta antes de Punta Brava.
Silvio pero no le enseños el procimo capitulo de Historia de la Tierra Alayon, hablo alli de los Artropodos y el en eso es una eminencia.

Armando dijo...

Historia de la Tierra .Capitulo IV.
Somos animales Burocráticamente Organizados y todos lo clasificamos. En la Historia de la Tierra entramos en:
Eón Fanerozoico
Era Paleozoica
Periodo Cámbrico
“La percepción directa de los orígenes de cualquier cosa se halla oculta a nuestros ojos por la interposición de una masa suficiente de pasado”
Pierre Teilhard de Chardin

Cámbrico
18 de noviembre. Hace 540 millones de años. Son los fuegos artificiales de la vida. “La explosión Cámbrica” la llaman. “Cambres” es el nombre que los romanos daban a Gales donde comenzó a estudiarse este Periodo Geológico.
Surgen la mayoría de los Filos, que es la subdivisión básica del Reino animal basada en la disposición interna de los tejidos, órganos , sistemas, a su simetría , el número de segmentos corporales y extremidades que posee.Así por ejemplo los Artrópodos son todos aquellos que poseen Apéndices articulados (patas, antenas, etc.), Exosqueleto (esqueleto externo) y cuerpo constituido por segmentos repetitivos. Este Filo comprende animales tan diferentes por su apariencia como cucarachas (insectos), arañas (arácnidos) o camarones (crustáceos). Hay lugares en este mundo que al parecer toman esto de los Filos en cuenta y se lo comen a todos.
Al Cámbrico se le considera un período de experimentación, la naturaleza ensayó muchas formas y tipos para que la selección natural y la evolución decidieran. Por eso muchas de esas formas y tipos no sobrevivieron ni al Periodo. Pero la mayoría de los Filos existentes en la actualidad surgieron allí.
Tomo prestado un párrafo de Juan Luis Arzuaga e Ignacio Martínez del Libro “La Especie elegida” para insistir en el tema:
“Cuando se observa con objetividad la naturaleza se aprecia que, pese a su enorme diversidad, no existe una cantidad infinita de formas, sino que todas las especies vivientes pueden agruparse en un número limitado de tipos biológicos. Un León es un gato grande o al revés. Parece como si una vez que la evolución ha producido un “modelo” nuevo con éxito, se lanzara a “fabricar” diferentes variantes dentro de la misma gama. Un gato representa el tamaño adecuado para el segmento de presas pequeñas”

La Biología usa la clasificación de los seres vivos por niveles, llamada Taxonomía. Por ejemplo si usted por casualidad tiene una Langosta en el congelador esta sería su Clasificación Biológica:
Dominio: Eucariota -células con Núcleos
Reino: Animal- se alimenta de otros seres vivos y se mueve
Filo: Artrópodo - apéndices articulados, exoesqueleto y cuerpo segmentado
Clase: Crustáceo- Cangrejos, langostas, cochinillas y camarones
Orden: Decápodos- tiene 10 extremidades
Familia: Nefropidae
Género: Homarus
Especie:Palinurus argus

La mayoría de la tierra emergida estaba cerca o sobre los trópicos por eso había un clima cálido, y en los mares mucho carbonato disuelto, lo que aprovecharon los animales marinos para construirse conchas protectoras, o exoesqueletos, para protegerse de los depredadores que evolucionaron tras la explosión de vida en los mares. En resumen a mas carne más Carnívoros. Y a más carapachos duros presentes en los sedimentos, con más evidencia fósil contamos hoy.

En General el Cámbrico comenzó con los Continentes Gondwana, (más o menos lo que es hoy América del sur, África, Antártida, India y Australia), cerca de los trópicos y moviéndose al sur. Otros tres continentes más pequeños Laurantia (escudo central de América del norte), Siberia (su parte central) y Báltica (hoy Europa
central)moviéndose al norte para al final del Periodo estar sobre el Ecuador. La tierra estaba inquieta y la deriva continental en este periodo era mucho más rápido que hoy día.

Y como mismo al inicio del Cámbrico hubo una explosión de vida al final del periodo hubo una extinción bastante amplia. La natura se deshizo de todo lo improbable. Estamos en:

22 de noviembre. Hace 490 Millones de años. Fin del cámbrico.

Rubén Iglesias dijo...

Leo a cada rato comentarios apocalípticos y lejos de asustarme me dan cierta risas.
Ya se les olvidó el famoso documento que recoge todo lo referente a la inmigración ilegal local "RD3".
Pero el problema estribaba que hubo una política de formar Policías, los Habaneros no quieran ser Policías y ahí empezaron a traer a los Orientales (sin prejuicios ninguno)y empezaron a inundar la Habana, y francamente, como dice la canción de Los Van Van, La Habana no Aguanta más. A cada rato me acuerdo de San Nicolás de Peladero, que tiempo aquellos que ya pasaron....

Rubén Iglesias dijo...

Armando, me preocupa lo del machete paraguayo, por fin surtió efecto con lo de la cerca?
Desde que empecé a participar en SC estoy oyendo hablar del Río Ariguanabo y sus Bosques, he llegado a la conclusión que a nadie le importa su estado actual ni su futuro. Pero no desmayen en su empeño, algún día se hará justicia, sólo que tendrá que esperar su turno.

Marta M. Prunés dijo...

Giordan y Víctor, os he leído, gracias 😊.

De entrada, yo diría:
-Deporte y articulación del deporte popular.
-Cuidado general.
-Actividades de retorno de la Lectura: por ejemplo, actividades conjuntas de lectura y relato en voz alta, escrituras y su difusión... y documentarlos o difundirlos adecuadamente para integrar las Voces de estos vecindados en vuestra cultura.
La cultura es diálogo, y debe haber espacio para la vacilación o la búsqueda y su vaivenes naturales. (No podemos limitarnos al nivel de aquellos que mandando no entienden casi nada y se les tiene que explicar todo. Entonces se necesitan estrategias para Hacer a pesar de los diversos escollos.)
-Mejora del sustento económico: cooperativas... subsidios trampolín y los más necesarios (p.e. para impedir la prostitución)... revisión de las partidas/inversiones económicas... aprendizaje de oficios y educación para la tarea diaria.


Marta M. Prunés dijo...

Cuando vienen esos bocazas anticatalanes con sus delitos de odio y agarre simpaticones para con mi cultura a decir, entre otras muchas sandeces, que somos país de liberalidades económicas y de derecha, se les tiene que explicar también esto: sin administración de talante colonialista que gestionara los haveres de otros y con una capitalidad española en contra nuestra casi desde el inicio de la formación del reino, los catalanes tuvieron que ingeniárselas para su prosperidad. ¿Quién nos daba? Nosotros mismos, y la relación con Latinoaméŕica fue crucial.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día Silvio y amig@s del río les recomiendo entrar al enlace del diario de la provincia y descargar el diario impreso página 3 con el artículo Oxigenar al río... Las autoridades van a realizar otra inversión más grande que puede traer consecuencia mayores sin escuchar los argumentos de la ciencia una vez más.

http://artemisadiario.cu/

Ojalá alguien con poder se preocupe y se ocupe y se tome la decisión más correcta ojalá...

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
La declaracion de ayer de la izquierda independentista vasca reconociendo el dolor gratuito inflingido a las victimas y familiares y asumir que nunca deberia haberse producido siendo conscientes de que eso no va a enmendar las consecuencias, pero con el deseo de que ayude a normalizar la convivencia, es un acto REVOLUCIONARIO, con mayusculas, inconmensurable y más teniendo en cuenta que todavía hay más de 200 personas presas y refugiadas por haber pertenecido a ETA y haber ejercito la lucha armada provocando ese dolor y sufrimiento ahora reconocido.
Habrá en las filas de la izquierda independentista quien piense que ha sido un acto de claudicacion ante el enemigo, habrá desde las defensoras de la unidad de la patria española quien considere que no es suficiente, que es una patraña... Pero la realidad es que un reconocimiento como este, inequivoco, era necesario para las dos partes.
La lucha no ha terminado, porque la reivindicacion del derecho a decidir sigue ahí y la de la unidad nacional de España también pero que la violencia desaparezca y se hagan reconocientos como el de ayer, ayudam a que el dialogo sea posible.
Haber sí el estado español toma nota porque razones para reconocer la provocacion de sufrimiento tiene vastantes. La violencia de estado no sólo es tan violenta como cualquier violencia, es además un detonante de que las demás violencias encuentren justificación para ejercer la suya.
Por cierto, lucha y violencia no tienen por qué ir emparejados.
La lucha hay que hacerla a diario. La violencia, cuando ya no queda esperanza.

Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!

(La lucha es el unico camino! Estamos en el camino!)

BLOKEO KANPORA!!!!

PD: El blokeo al pueblo cubano es un ejemplo claro de VIOLENCIA.
La resistencia del pueblo cubano por mantener su independencia y su soberania es un ejemplo claro de LUCHA diaria.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/407543-desclasificado-londres-incitar-masacre-indonesia

Los Imperios en el persistente arte de masacrar para "defender sus intereses" y luchar contra el "comunismo". Como en Viet Nam.

Pienso q como siempre sucede una gran parte de esos 3 millones ni sabia q era el comunismo y luchaban solo por un poco de justicia.

Por algo la Reina madre se da sus tragos antes de dormir. Quizas para olvidar.

"El Departamento de Investigación de Información (IRD, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, servicio propagandístico secreto del país durante la Guerra Fría, promovió y luego ocultó el exterminio de hasta tres millones de simpatizantes del Partido Comunista de Indonesia (PKI) y de movimientos de izquierda en la década de 1960, según documentos desclasificados y citados por The Guardian"

"De acuerdo a los papeles publicados recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el operativo —que empezó a inicios de 1965— preveía que un grupo de funcionarios británicos, liderados por Ed Wynne, crearan una emisora y un boletín dirigidos por supuestos disidentes indonesios"

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Armando, x fa sigue con la Historia de la tierra.

Emilia dijo...

Buen dia gente,

Aquí un artículo de opinión que me resultó súper intereante.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-importancia-de-lo-complementario/?amp

Armando dijo...

El hombre siempre emigró. Desde su cuna en Africa hasta los confines del mundo. Pero es curioso. Les cuento una vivencia.

Construiamos vaquerias en el camaguey y un recien graduado lo ubicamos con un jefe de obra de experiencia para q aprendiera las mañas de un viejo constructor.
Cuando construyeron 2 vaquerias el ingeniero joven habló con nosotros " ya se lo sabia todo en vaqueria" y alli en el monte no se desarrollaria.
Tenia razon y lo movimos para una planta de Gran Panel prefabricado en el municipio. Al poco tiempo volvio a suceder "ya me lo se todo en prefabricado" , lo movimos para Camaguey, construir edificios altos en la Plaza.
Volvió a suceder cuando se hablo para construir en "la poma". La Poma es la Poma nos decia.

Sucedio de nuevo, un dia pregunté por el, me dijeron : "estaba bien, un pariente le dejó una casa en Cojimar", pero poco despues se fue para M......

No se si alli ya detuvo su andar.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de hoy en LJC de la Dra. Alina Barbara:

https://jovencuba.com/destino-socialismo-disensos/

"Yo creo en el socialismo, pero no como un destino impuesto por la fuerza de la ley, tampoco como un futuro de prosperidad siempre inaccesible que exija fidelidad y constantes sacrificios a sus seguidores; sacrificios que no son compartidos por la clase burocrática."

Sender Escobar dijo...

Felicidades al beisbol y todos aquellos que hicieron posible que este día llegara...


Hoy en el Palmar de Junco,estadio en activo más antiguo del mundo, nuestra pelota será declarada Patrimonio de la Cultura Cubana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aplastante el artículo de Britto García sobre los PANDORA PAPERS y sus consecuencias.
Y qué casualidad que dos de los presidentes en funciones implicados en eso de los paraísos fiscales (los de Chile y Ecuador) has empremdido una ofensiva repentina y rabiosa contra el narcotráfico y el terrorismo. Hay que ser cara’e guante!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos.

Siguiendo con el tema de las migraciones,les puedo contar algo. Y es absolutamente cierto porque yo estaba en esas fuerzas en aquella época.

En el año 94,el año del "Maleconazo", yo estaba en el MININT en la Habana Vieja. Ya en esa época,la zona comprendida en el cuadrante de Prado, Neptuno, Colón y Águila, era llamado " El pequeño Santiago ", y se señalaba en los mapas con color rojo y se denominaba de " alta peligrosidad ". Y jamás tampoco se me va a olvidar ,en una serie nacional de pelota,que Santiago le ganó en una final a Industriales. Mientras alrededor todo era luto, desde esa zona salió una conga oriental,de esas con un ritmo arrasador, que tanto me gusta. Pero en ese momento odié todo lo que cruzará el túnel pa'llá.

Y resulta que mira que llevamos años criticando la política migratoria del norte, respecto a los países pobres. Coño, y aquí sucede, salvando la distancia, exactamente lo mismo. Los puestos de trabajo que ocupan en su gran mayoría,son los menos calificados: Agros,bicitaxis, revendedores, constructores. Los que logran subir en la escala económica, se hacen de un terreno, o compran una casita, y después halan a los parientes pobres,y los ponen a trabajar para ellos, también como sucedía con los españoles inmigrantes.

Hasta la prostitución habanera ya casi no existe !! Su lugar lo está ocupando la que viene " pa'la'bana a luchar ". Y , desgraciadamente, muchos siguen siendo "ilegales en su propia tierra"

silvio dijo...

Salim Lamrani: “Todos los gobiernos de los Estados Unidos han tenido el mismo objetivo: destruir la Revolución Cubana”

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: La importancia de lo complementario

Pablo Arenas dijo...

Rubén 0.22. Cierto pero hay mas.
En realidad, me consta, una parte significativa de los que cumplen como policías retorna al origen luego de pocos años, retornan pues tienen mejores ofertas laborales en el mismo MININT y tienen alli la familia. Otros hacen la familia en la Habana. Otros no aguantan el ritmo. En general son personas con 12 grado y aspiraciones a progresar laboralmente.
Pero no mencionantes los contingentes de constructores, muy superior en numero, con menos perspectivas personales y que en la práctica generan tension en los entornos donde se albergan.
Son situaciones que no debieran ser, soluciones parche, personalmente no me gustan, pero están ahi y algo han resuelto.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias con Jose Rafael a las 8.04

Anónimo dijo...

Que manera de meter el dedo en la herida...hay a quien le encanta darse latigazos,cuando no se los dan se los propinan ellos mismos;disculpen,estoy pensando,digo escribiendo,en voz alta.

Me dijo mi vecino que fue a estómatologia y no hay material para protesis dentales.No seria mejor dejar un tiempo de mandar a gente a tirar peloticas por otros países y resolverle las prótesis a los viejitos?.Parece que los dirigentes deportivos tienen dientes.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
"Yo crei en el corazón de Fidel,y creí en el corazón del Che, y creí en el corazón de todos los grandes que se inmolaron en este país,.... y el que crea en eso, no puede tener miedo!".( Silvio Rodríguez) .
https://youtu.be/EzuYRFOsRPA

silvio dijo...

... a decir lo que piensa

Marta M. Prunés dijo...

Lebis 7:14, sí, libertad para el pensamiento y el ser, aventura, aceptación del otro, entusiasmo por la realización de la Utopía: la Realización. Y el "fratelli tutti". Creer en un derecho al éxito, nuestro y de los demás.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el cumpleaños de un gran amigo, trovador contestatario y prolífico. Hoy está de cumple Frank Delgado!!!! Que llegue nuestro abrazo hasta su gran humanidad...

Abrazos

Anónimo dijo...

Bueno,voy un poquito mas alla':
Co:Ministro de Salud;ud.deberia hablar con el Presidente y decirle que por el momento es mejor utilizar el presupuesto para enviar a otros países a un grupo de deportistas a tirar piñazos o peloticas en la adquisición de prótesis para que mi vecino y otros muchos puedan masticar sus alimentos.Es increíble que cosas como estas estén sucediendo.El Presidente conoce esta situacion?.R3.

Armando dijo...

La vida es una noria o una ruleta.

Estaba en los jardines del Hotel nacional a finales del 88. Participaba por la UNAICC en el Congreso Panamericano de Ingenieros.
Descargabamos un grupo de cubanos y latinoamericanos con guitarra y ron.

Se nos unió un "bisnero" tratando de q le compraran algo en la tienda del Hotel. Cuando aquéllo las divisas estaban prohibidas. El canje era 6 x 1 ¡oh pasado!
El bisnero creyendo q todos eramos yumas se desplayo. "Cuba empieza en el tunel de linea y termina en la bahia; todo lo demas es paisaje"....
"pero nunca has viajado ha provincias?"
" Si una o dos veces a Varadero detras del money"

El nacer es un accidente. Pero pensar, hablar y actuar bien es un cultivo.
Cuando oigo hablar de "no me imagino viviendo en otro lugar o no siendo X o Y" , me pierdo, no comprendo.

Soy , somos, lo q somos por una cadena de causas y azares.
Yo me veo viviendo y siendo segun esas causas y azares.

Si hubiera nacido en Alaska no amara las llanuras, el pitirre,el algarrobo y el piñon florecido, sino al oso polar, la pesca en el hielo y el toro azmisclero.

Si Silvio jubiera nacido en la Amazonía , muy dificil q fuera poeta y trovador,bailara en la tribu junto al fuego y la caza del dia. Tal ves hasta la dirigiera.

Y Giordan fuera el Brujo.

Por si las moscas termino con un plagio:

"Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a expresarme con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular"

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Ayer se celebró el aniversario 35 de la AHS y esta organización entregó los premios "Maestro de Juventudes"

Uno de los premiados fue Senel Paz.

Sus palabras me impresionaron por la sencillez, pedagogía y patriotismo contenido.

Hoy Cubadebate las publica, aunque les faltan las improvisaciones de humor que el maestro introdujo.

Pueden leerlas en este link

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/10/19/maestro-de-juventudes-2021/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que está muy bien que la ETA haya pedido perdón por el daño causado.

Ahora sigo sentado esperando que Gran Gretaña y, sobre todo, los USA pidan perdón por los incalculables daños causados a millones de personas en muchas partes del mundo, con tanta crueldad, abuso (y con simple motivación de lucro en muuuuchos casos) y durante tanto tiempo.
Hasta ahora lo que han hecho, eventualmente, es desclasificar archivos de horrores cometidos, cosa que me parece más bien un “Lo hicimos y qué. Y podemos repetirlo”.

Sender Escobar dijo...

Hoy lleve a Duke a esterilizar, antes hice escala en casa de una amiga que no veía hace un tiempo... Mi amiga tiene una perrita llamada Yoko que es cachorra. En fin que se pusieron a jugar y tal vez como premonición de su futura ausencia corporal, mi pinche perro alzó la pata y marcó territorio en mi zapato 🤣🤣🤣🤣... Vaya, como para que no se me olvide el día de hoy

silvio dijo...

Muy de acuerdo con Benito (11:48)

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Benito (11:48) y con René a las 10:47. Para perder y regalarle peloteros a los mercaderes del deporte, hay tiempo. Hay un montón de paises son solo dos o tres deportes en la élite mundial, y sus ciudadanos muestran altos estándares en calidad de vida, que en definifiva es lo importante.

Anónimo dijo...

Seguro que si lo consideran necesario lo volverán a hacer mil veces.R3.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/esterilizan-a-los-primeros-24-hipopotamos-de-pablo-escobar-en-colombia/


Sender 11:53 otros tuvieron las mismas intenciones.

Omar Fontes dijo...

Habría que confirmar, pero perfectamente puede ser. Solo aparece la información en esta fuente:

Pagaron 1 millón de dólares para favorecer a ‘Patria y Vida’ en los Grammy Latinos.

Investigaciones revelaron que el exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd para favorecer a la canción Patria y Vida que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel.

Gabriel Abaroa, quien fuera el presidente emérito y director ejecutivo del grupo que otorga los Latin Grammy, habría recibido el pago de un millón de dólares para otorgar el premio de “Canción del año”, a Patria y Vida de Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona.

Dicha canción fue utilizada en las manifestaciones que hubo en la nación caribeña en julio del año en curso, con el objetivo de golpear la administración de Miguel Díaz-Canel. 

De acuerdo con información consultada, dicho monto se realizó a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes a Gabriel Abaroa. 

La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida, la cual se convirtió en el ‘himno’ de las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel. 

Sobre esto, cabe recordar que el presidente cubano señaló que se había desatado una “feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la llamada guerra no convencional” que pretende fracturar la relación entre el gobierno y el pueblo cubano.

👇🏻👇🏻

https://benditocoraje.mx/pagaron-1-mdd-para-favorecer-a-patria-y-vida-cancion-que-golpeo-al-gobierno-de-diaz-canel/

Marta M. Prunés dijo...

Eugeni d'Ors, ideólogo del movimiento cultural catalán del "Noucentisme" (1906-1923): La lucha por la cultura es una tarea de imposición.
Su idea también escrita en una de sus Glosas de opinión publicadas en el periódico La Veu de Catalunya: dotar de una biblioteca como centro de cultura cada barrio de las grandes ciudades y cada localidad de Cataluña.
Por una cultura popular de élite, o élite cultural para todas/os. Eugeni d'Ors 🤗👍

En catalán "fiel" es "fidel" 😊
A Silvio.

Lebis dijo...

Benito, Silvio, Giordan, Rene...
Se nos pelará el culo de esperar sentados.
Lo mismo que se me pelará esperar a que Felipe González reconozco el daño de la represiòn indiscriminada y los asesinatos del GAL desde las cloacas del estado, la tortura...
Esas violencias son legitimas. Como la del trio de las Azores.
Y todas creadas desde democracias oficiales de las que le mestran al mundo como tenemos que ser.
Pal Carajo!
BLOKEO KANPORA!

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-primera-parte-de-la-cumbre-de-la-biodiversidad-finaliza-con-importantes-declaraciones-de-intenciones/


"Finaliza la primera parte de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), que ha tenido lugar de forma virtual entre el 11 y el 15 de octubre. Bajo el lema “Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra”.

" Para Ecologistas en Acción la gravedad que supone el inminente colapso de los ecosistemas requiere acciones urgentes y específicas"

"Durante esta primera parte de la cumbre, los países y la sociedad civil han trasladado sus comentarios sobre el borrador del Marco Global Post 2020, que deberá aprobarse en la segunda parte de la COP. Este borrador debe incluir los objetivos y compromisos necesarios que permitan vivir en armonía con la naturaleza en 2050"

"La Meta 3 del actual borrador establece como objetivo la declaración del 30 % de las zonas terrestres y marinas como áreas protegidas antes de 2030. Ecologistas en Acción considera inaceptable que solo se pretenda conservar el 30 % y se permita que se destruya el 70 % restante. Las últimas décadas han demostrado que, aun siendo importante la protección de espacios, esta es una medida insuficiente para detener la destrucción de la naturaleza. A lo largo de estos años ha existido un gran aumento en el número y extensión de áreas protegidas a nivel global. Al no contar con planes de gestión adecuados, han contribuido a una reducción de la biodiversidad. Ecologistas en Acción reclama la implementación de una gestión enfocada a la preservación en el 100 % de las zonas naturales terrestres y marinas"

JuanGui dijo...

Hoy es cumple de un gran Trovador al cual admiro mucho , sus canciones estan entre mis favoritas de favoritas!
Feliz cumple a Frank Delgado! Historia pura de Cuba en sus canciones!
Aqui cantando RIO QUIBU, gran tema:

https://www.youtube.com/watch?v=1Z9xsKreFfw

Nació en la espuma sideral
de una laguna podrida
de los residuos de un central
y alguna lluvia caída.
Él nunca tuvo en su abolengo
un manantial por nacimiento.

Se fue acercando a la ciudad
atravesando fabelas
contaminando el hábitat
y el olor de las cazuelas.
Si no lo crees vete
y pasa por Zamora o la Corbata.

A dónde va este río
sin cascadas ni afluentes
ni remansos en que se baña la gente.
Con sus orillas sucias que sin ser días festivos
amanecen llenas de preservativos.

Río Quibú.
La Habana y la Giradilla.
Río Quibú.
Nadie lavó en tus orillas.
Río Quibú.
Si eras una alcantarilla.

Casi llegando al litoral
el country club aparece
con casas hechas de cristal
y material resistente.
Piscinas y campos de golf
e iglesias sin sus feligreses.

A dónde va esterío
con su causa y su desgracia
y los detritos de la antigua aristocracia.
Su curso es un muestrario de grandes contradicciones
ciudadelas y centros de convenciones.

Río Quibú.
Y alguien te trata de inmundo.
Río Quibú.
De sucio y poco profundo.
Río Quibú.
Orgullo del Tercer Mundo.

El río sucio llega al mar
después de una gran batalla
depositando su carga,
contaminando la playa.
Claro que estás sobre la pista
que esta canción la hizo un bañista.

Aquí llegó este río
con su carga de argumentos
Y en la costa se ha formado el descontento.
Si usted se contamina de este río basurero
vaya a bañarse a Varadero.

Río Quibú.
Y quedará más contento.
Río Quibú.
Y tendrá un buen argumento.
Río Quibú.
Para tu próximo cuento.

marcia leiseca dijo...

¿Qué pasó Gisela?, que primó el “estilo” de la burocracia, que no hay que describir porque se confronta día a día. Primó el espíritu triunfalista que nos embarga, muchas veces con toda la razón y otras tantas por una orientación recibida o no recibida, pero se supone que así debe ser nuestro proceder. Primó porque las izquierdas adolecen en sus manifestaciones públicas de un agudo sentido crítico, del reconocimiento de sus errores, sus deficiencias y otros males peores.
Se dice, se argumenta que sería darle armas al enemigo, lógica preocupación. Pero el enemigo conoce nuestros problemas irresueltos, más aún, con la existencia de las redes sociales. Entonces ese “estilo”, más que nada nos daña a nosotros, fomenta la incredulidad en lo que se dice oficialmente, y suscita un sentimiento muy dañino, la incertidumbre ante el futuro.

Marta M. Prunés dijo...

Esta canción del Río Q. es la metáfora de una realidad sesgada y de ánimo perdedor y recurre a una estética de la fealdad. No detecto aprecios.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades a Frank Delgado. Lo estoy escuchando y disfrutando. Ahora estoy con la carta de un niño cubano a Santa Claus, divertidisima.

patriaesvirtud dijo...

Cuba ya va por el 69% de la población con el esquema completo de vacunación contra la Covid.

Calculan que para el 15 de noviembre se haya alcanzado el 90% de la población con todo el esquema.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Simpáticas las palabras de Senel Paz al recibir el premio Maestro de Juventudes, y bonitos los dos chuchazos amistosos que les suena a la prensa, sobre la como que obligatoria “titulación formal” de Díaz-Canel cada vez que lo mencionan y el uso profuso de “La mayor de las Antillas” para referirse a Cuba.
Quizá le faltó lo de “La capital de todos los cubanos” para hacer el trío -jeje. Mucho me he preguntado qué pretende significar eso.

Giordan Rodriguz dijo...

Con la adarga al brazo

Apareciste en la mitología de mi amor/ de la mano de mi madre/ con un acento raro/ y una boina tornasol/un día me contó que ya no estabas/ y se le quebró la voz.

Aprendí tu diario/ y tus mañas de orador/ como la Biblia moderna/ y con che comandante/ y las suit de las Américas/ya complete el rosario/ y el ave María/de mi religión

guevara/ tu vuelves al camino con la adarga al brazo/ pintado en los puloveres/ de los muchachos/ o vigilante desde la pared/por eso te llevo en mi cartera/ como una buen resguardo/o como la casera/estampita de un santo/para que me protejas//y me ale las orejas/si algún día malo/
me olvido del che

tus hijos comieron del mismo pan
que comí yo/

fuimos al mismo colegio/viviste con el pueblo/en su misma condición/por eso estas al lado de camilo/y la izquierda de chango/y a los que te utilizan como/ tema del sermón/ y hacen todo lo contrario/ no les permitiremos mas discursos en tu honor/ ni que usen tu retrato/si van a predicar/ lo que no son


Frank Delgado.





Giordan Rodriguz dijo...

"Despacho, aqui Felton"...

"¿Qué bolá, Felton? ¿Todo está tranquilo?"

"Estaba, brother, estaba..."

"Coño, ¡No me digas que de nuevo...!"

"Si, brother, la caldera de la unidad uno. Cada vez que esa muchachita se calienta demasiado se vuelve impredescible"

"Carajo, y se habló con ella clarito, clarito. Le dijimos que si no se tranquilizaba la íbamos a montar en el tren y a deportar para su provincia, que buenos apagones hay por allá".

"¿Podemos hacer eso? ¿Devolverla pal carajo?"

"La verdad es que ya no podemos. Derogaron el decreto de la deportación. Era solo pa meterle el pie pero parece que no funcionó la mecánica..."

"Ni la termodinámica. Ahora el rollo es que el 15 de..."

"¿Felton?... Aquí despecho... ¿Feltooon?"

Ernesto González dijo...

Estoy leyendo la biografía de Polo Caféamargo con salvia. Muy interesante. Me entero q Marcia Leiseca (quien anda por aquí y saludo) trabajó en ese proyecto desde 1968. Los resultados están ahí. Los comprobé en un inolvidable viaje hace años. Hermosa tarea la transformación de esa área donde vivió Polo.

Giordan Rodriguz dijo...

Infame la transmisión del acto de declaración del beisbol como patrimonio nacional en El Palmar del Junco.

¿Nuestra TVC no pudo mover un equipo de control remoto a menos 100 km de La Habana? Y si iban a transmitir por Internet, muy bien, ¿No se pudieron conseguir una tarjetica de audio aunque fuera semi profesional para boostear el audio?

Ni un youtuber principiante lo hace tan mal. ¡Increíble! No acaban se entender lo fácil que es desbaratar con los pies lo que se logra con las manos por usar mal o no saber usar la tecnología.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Frank!, que por supuesto no puede manifestar aprecio alguno por un "río"-albañal y se alegraría de que juzgaran "Río Quibú" como "la metáfora de una realidad sesgada (bueno, sesgada no) y de ánimo perdedor (que) recurre a una estética de la fealdad", porque algo diferente podría escribirlo quizá El Cucalambé, pero ya murió.

Por cierto, estaba pensando como los locos en si los defensores del rio Ariguanabo y su entorno pidieran permiso a las autoridades provinciales para hacer una marcha reclamando respeto al medio ambiente y medidas concretas e inmediatas para arreglar ese entuerto ¿que les responderían? ¿La declararían ilícita?

Sobre escribirle a D-C mejor que no, con todos los líos que debe tener pendientes ese compañero...

Anónimo dijo...

Bueno,hablando del Quibu'....cuando le toca al Madero Defecado?.R3.

Germán dijo...

Felicitaciones a Frank Delgado. Lo conocí en 1989, en los estudios de la Egrem,en San Miguel. Fue uno de los que cantó y grabó mi canción "Soñar una Misma Verdad" ese mismo año. Tenía un programa en Radio Ciudad de la Habana y mucho me apoyo en difundir el tema, igual otras canciones.Con el tiempo,hablábamos por teléfono a cada rato. Supe que estuvo en Angola, un vecino cercano cumplió misión con el. Después perdí su rastro, por supuesto,sabía de él al menos musicalmente. El tema de la Neurona es de su autoría. El texto que trajo Giordan,"Con la adarga al brazo" es uno de las canciones de Frank que más admiro! .

Omar Fontes dijo...

Sender, pobre Duke...

patriaesvirtud dijo...

He leído lo que trajo Omar Fontes sobre la canción "Patria y Vida" y los Grammy latinos. Es el escándalo del momento con respecto a la canción.
!!!!!Uno de los denunciantes más activo de este supuesto fraude es Otaola!!!!!!

JuanGui dijo...

Germán tendrás para compartir esa canción Soñar una misma verdad?

patriaesvirtud dijo...

En Santa Clara hay una pequeña empresa que ha prosperado mucho.
Maní Bormey es una empresa privada que se dedica a la producción de dulces de maní
Exporta parte de sus producciones a Italia y es una de las MiPyME que se han aprobado.
Su dueño es un joven Ingeniero Industrial muy emprendedor.
Bormey ha cometido el delito de conceder una entrevista a la TV y al periódico Granma.
Los organizadores de la caminada, en Santa Clara, la han cogido con este joven, denigrando de él y convocando a boicotiar su empresa.
Todo está en facebook, incluyendo en el grupo archiplegado.

Sender Escobar dijo...

Muchas Felicidades para Frank Delgado... Desde el pre es imprescindible para mí y en la universidad sus canciones eran música de culto y relajo para nosotros.

En sus conciertos me han pasado dos cosas semifatales. En el primero que pude estar en el Pabellón Cuba comenzó a llover y muchos años después en el segundo, en el teatro El Sótano, se fue la luz!! Pero aún así dio el concierto a tocarra limpia y a viva voz 😎

Sender Escobar dijo...

Benito, El río Hormigo en Las Tunas, no da para ni para rumor como escribió El Cucalambé, cuando más es un susurro bajo


X cierto me acordaste uno de los rones de allá: "Cucalambé" que en su etiqueta tenia unas décimas de su autoria...


Siglos, sin tomar Cucalambé y sin ir a Las Tunas


🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Pobre yo, que mis amigos veterinarios querían hacerme lo mismo 🤣🤣🤣 los muy... muy.. animalistas

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58904459

Qué es la Cuenca Pérmica, el remoto lugar de Estados Unidos que vive un nuevo boom con la explosión de los precios del petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas,se encuentra la mayor reserva energética natural de EE.UU. y una de las mayores del planeta.

Fue gracias a su explotación que EE.UU. logró convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo.

Sin embargo, la Cuenca Pérmica, una zona de 220.000 kilómetros cuadrados en el sudoeste de Norteamérica, vivía un ocaso inesperado.

El año pasado, la pandemia de coronavirus hundió los precios del mercado energético y las labores de extracción cayeron abruptamente.

Sin embargo, ahora, con el barril de petróleo rondando los US$80 -y subiendo- la Cuenca vive lo que medios de Estados Unidos han descrito como un nuevo "boom", hasta punto que varias firmas de análisis creen que regresará a los niveles de producción pre-pandemia en las próximas semanas.

En 2018, el Servicio Geológico de EE.UU. estimó que la cuenca de Delaware, en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México tenía un potencial para producir 46.300 millones de barriles de petróleo y unos 281 billones de pies cúbicos de gas natural.

"En el fondo, lo que ha permitido este desarrollo de la producción es que Estados Unidos es probablemente el único lugar en mundo, con contadas excepciones, donde el derecho mineral es de los dueños del terreno y no del Estado", dice.

expertos como Piñón creen que, más allá de las regulaciones, será difícil poner coto a la producción de la Cuenca, pese a los cambios en un futuro cercano que ya muchos prevén para el sector energético.

"La descarbonización del sector energético no tiene parada. Ese tren ya ha salido. Pero eso no implica que el petróleo vaya a desaparecer, no importa cuántos Teslas u otros carros eléctricos se vendan: el 25% del petróleo que se produce actualmente va para la industria petroquímica", dice.

"Ya las compañías están regresando a la Cuenca Pérmica y eso es una señal de que ven un futuro allí al menos en los próximos 10 a 30 años", señala."

Si leyeron este resumen, o la noticia completa coincidiran conmigo q no será " Pisa Blandito" quien entrará en cintura a las petroleras para cuidar el medioambiente.
Ni sabiendo q el granking contaminara de petroleo toda el agua potable de un territorio dos veces el de Cuba ni por liberan al aire el metano suficiente para absstecer 2 millones de hogares un año.

Otra vez amén

Giordan Rodriguz dijo...

El Departamento del Tesoro alerta que las transacciones con criptomonedas debilitan la eficacia de sus medidas de restricción financiera y sanciones contra otros paises, segun el NTV... ¡Miren para eso!

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/42893/el-telescopio-espacial-webb-llega-al-sitio-desde-donde-se-le-lanzara-al-espacio

Despues de 15 años de comenzado el proyecto y con un atrazo de 3 parece q al fin saldra al espacio el telescopio webb. Estará a 1.5 millones de la tierra y con una potencia casi 3 veces superiir al Hubble. Es USA- EUROPA- CANADA.

Mirando el Universo deben descubrir muchas cosas y tal vez nos ayude a comprender lo repetido, lo q ya sabian los bosquimanos hace miles de años al sur de Africa:

EL HOMBRE PERTENECE A LA NATURALEZA. NO LA NATURALEZA AL HOMBRE

Germán dijo...

JuanGui.(18:45) la versión de "Soñar una misma verdad" en 1989 que hice mención, está en muy mal estado,se escucha bien mal. Tengo 2 versiones posteriores,2010 y 2020 con otras voces.Me das un correo y te las envío, incluso la q no está bien.

Omar Fontes dijo...

Tweet de David Martínez, integrante de Archipiélago y, hasta hoy, profesor de ja Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En el link está la carta firmada por la Rectora y el respectivo cuño:

La Rectora de la Universidad me retiró mi categoría docente y puso fin a mi contrato de trabajo como profesor universitario, por no identificarme con la ideología de la revolución cubana.

https://t.co/pdexWLhjnS

patriaesvirtud dijo...

Creo que el programa "con filo" de hoy fue muy claro. El discurso de odio desde Miami ya es asqueroso y muy peligroso.

Por cierto en unos de esos debates en los que el odio florecía, participaba aquella que gritaba "...para que diez millones sean libres hay que matar un millón..." no uso su ofensivo identificativo, todos la recuerdan. Uno de los invitado a ese debate era el cara visible organizador de la caminada.
Veremos el próximo pataleo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender: supongo que el Hórmigo en los tiempos de Juan Nápoles estaría más caudaloso, aunque no demasiado más. Pero el carácter lírico del bardo seguro que puso el resto. Por eso tal vez le hubiera encontrado el ángulo amable al Quibú.

Por cierto que leí hace un tiempo una investigación sobre el Cucalambé que daba por sentado que su misteriosa desaparición se debió a que había huído con una plata a él confiada, que era la paga destinada a los jornaleros de la compañia para la que trabajaba. Probablemente todavía tenga ese libro por ahí.

Al ron "Cucalambé" ni lo he oído mentar.

Pablo Arenas dijo...

Acuerdos secretos impuestos a gobiernos por la Pfizer y mas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/406094-eficacia-vacuna-anticovid-pfizer-caer

A los 5 meses cae la efectividad del 88 al 47% y la variante Delta escapa de la protección. Resultado estudio a 3,4 millones de vacunados.
Y entonces????

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y patriaesvirtud: al tal Otaola la verdad es que lo he visto fugazmente dos veces en video y me dió la impresión de rata de albañal con asterisco, que concuerda con esa conducta ¿sorprendente? de "sacar a la luz" cualquier cosa que le dé notoriedad, aunque esté en contra de sus presuntos 'intereses políticos'.

Aunque la noticia del pago del Grammy Latino es más que verosímil.

Sender Escobar dijo...

Si Benito x ahí andan los tiros respecto al Cucalambé.


Sobre el Hormigo te cuento que en los años 30 un tío abuelo mio junto con varios amigos se iba de explorador a los margenes del río y hasta azaban gallinas estilo camping jjj...


No me comprometo a buscarte una botella de ron Cucalambé cuando vaya a Las Tunas xq probablemente haya sufrido el mismo destino de los dinosaurios 🤣🤣🤣


Sobre Juan Cristóbal y Martí te cuento un nexo... El hermano del primero, cuyo seudónimo era Sanlope(la editorial de Las Tunas se llama así) fue el primer editor que tuvo Martí en La Habana

JuanGui dijo...

Germán, muchas gracias. Mi correo es Juan.Guillermo@gmail.com
Saludos y cuando lleguen meteré oreja!

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.tiempo21.cu/amp/2016/07/01/el-cucalambe-redivivo-2/


https://www.radiorebelde.cu/noticia/tamayo-rodriguez-cucalambe-no-desaparecio-lo-hicieron-desaparecer-audio-20191203/

sergiojoel dijo...

Silvio:
Honor a quien honor merece
José Martí
Abel Santamaría nació en Encrucijada, provincia de Las Villas (Villa Clara), el 20 de octubre de 1927. Asesinado a los 25 años en los sucesos del ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Hermano de la heroína del Moncada Haydée Santamaría
Abel Nació el mismo día que 59 años antes el del 20 de octubre de 1868, las tropas mambisas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, tomaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó, por vez primera, nuestro Himno Nacional, La Bayamesa y por tal acontecimiento el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro instituyó “el 20 de octubre como «DIA DE LA CULTURA CUBANA
Canción del elegido Silvio Rodríguez
A Abel

Siempre que se hace una historia
Se habla de un viejo, de un niño de sí
Pero esta historia es difícil
No voy hablarles de un hombre común ,
Haré la historia de un ser de otro mundo…
(…)La última vez lo vi irse
Entre humo y metralla
Contento y desnudo
Iba matando canallas
con su cañón de futuro

Acabo de cumplir 70 años
Saludos
Sergio

Pablo Arenas dijo...

Muchas felicidades Sergio, en 9 meses te alcanzo. Reto aceptado.

Rubén Iglesias dijo...

Felicidades Sergio, espero que lo hayas pasado super. Saludos

Rubén Iglesias dijo...

Estoy viendo una serie de Netflix que se titula Love on the Spectrum, trata sobre las relaciones amorosas entre personas Autistas, un tema bien interesante por la temática que toca en las relaciones interpersonales con las personas con esta discapacidad.
Hay algo que me gustaría compartir con ustedes que me parece hermoso y profundo de Buda y planteado por un chico en dicha serie.
Hay tres cosas que no pueden ocultarse mucho tiempo: El Sol, la Luna y la Verdad.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades, Sergio. Hace un año que pasé por ahí...

Anónimo dijo...

Felicidades Sergio.

Felicidades a la Rectora de esa Universidad de Cienfuegos...ni tantico asi.R3.

Emilia dijo...

Buen dia gente,

Feliz Dia de la cultura!

Les dejo el pronunciamiento de Abel Prieto sobre la celebración.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/20/este-20-de-octubre/

silvio dijo...

Muchas felicidades, Sergio

Omar Fontes dijo...

Con motivo del Día de la Cultura Cubana, hoy Pantalla Documental retransmite el programa Trova y Documental, con las obras María Teresa; De mi alma, recuerdos y Atrapando espacios. 10:15 pm, por el Canal Educativo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Felicitaciones a Sergio!.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Sergio.

Omar Fontes dijo...

Y a mí lo que me da es pena cómo se sigue discriminando en nuestras universidades por razones políticas. Recuerdo que Diaz-Canel dijo que no habría consecuencias decentes con los estudiantes q participaron pacíficamente en el 11J. Y eso debería valer para los profesores y sus posiciones políticas más allá del 11J. Pero parece que así vamos bien, con el "yo y solo yo". No estoy seguro que el Che aplaudiría algo así, menos que se le hiciera a un profesor de Medicina. El imperialismo está allá y parece que a veces jugamos para él.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños, Sergio. Que lo estés pasando lindo.

Jorgebraulio dijo...

QUÉ SIGNIFICA CUCALAMBÉ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA...

Ya sabía yo quién me develaría el secreto: una doñita con quien hice mucha confianza y se convirtió en una de mis fuentes de información:

-Doña Bartola, dígame un secreto: ¿Por qué la gente se ríe cuando digo El Cucalambé?
-Jijij ¡Ofrézcome Doña Sandra! ¿No se da cuenta u’té, esas son dos palabras las que tá diciendo?
-¿Cómo así, doña Bartola?
-¡Ombe! U'ted dice cuca y lambé. O sea, lamber la cuca. Jajajaja. ¿Y quién era ese dice u´ted???
-La sonrojada entonces fui yo. Aclaré mi voz y traté de explicarle a Bartola: pues un decimero de Cuba del siglo pasado que andaba recitándole décimas a su amada Rufina, a su campo querido, fue un cantordecimero de Victoria de Las Tunas, pueblito del Oriente de Cuba, y cuyas coplas servían de canción de cuna, arrullaban a muchos recién nacidos sembrándoles amor por la naturaleza, sobre todo por El Cornito, su estancia, divino campito cercano al poblado tunero y objeto de la mayoría de sus inspiraciones y legó una linda sensibilidad que llega hasta nuestros días....

https://acento.com.do/opinion/cucalambe-picaro-seudonimo-dominicano-poeta-cubano-8536371.html

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/20/hallan-fosiles-de-un-escorpion-de-un-metro-de-largo-que-vivio-hace-435-millones-de-anos/

Un hermoso artropodo del Silurico, periodo posterior al Ordovicico del cual casi termino relato.

Armando dijo...

Felicidades Sergio.

Veo algunos al llegar, llegando o recien rebasando los 70.

69 Pozo y Piano
70 Coco y Camisa
71 Rio
😂😎😂😎

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
ZORIONAK Sergio!

Anónimo dijo...

El Necio temprano en el Habana Libre bajo nuestra bandera.R3.

Pablo Arenas dijo...

Que simbolismo el acto central por el 20 octubre.
Y el himno de ese acto fue El Necio cantado por el coro dirigido por Digna Guerra. Huelgan las palabras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades, Sergio, en los comienzos del 8vo inning. Ojalá te toque un buen otoño y que tu verano haya sido tan largo como el de Silvio.

Rubén Iglesias dijo...

Con la vara que midas serás medido:

Esta expresión refiere siempre al principio de reciprocidad. Aquello que le sirva a una persona para juzgar una determinada situación, será la referencia a partir de la cual la persona será también juzgada cuando pase por esa experiencia.

En el contexto del evangelio, la frase que el evangelista atribuye a Jesús pretende fomentar el espíritu de misericordia y compasión por los otros, es decir, el principio de empatía, toda vez que nadie está exento de errar.

Cuando se usa popularmente, el refrán sirve como una advertencia a quien lo escucha para apaciguar su discurso castigador en contra de alguien más y recordarle la importancia de comprender a los semejantes para ser tratado de la misma manera.

En otras palabras, mucho más simples, el refrán recuerda la importancia de tratar a otros como deseamos ser tratados, y de no hacer nada en contra de los otros que no estemos dispuestos a sufrir en carne propia. Después de todo, esa será esa la medida en que seremos correspondidos.

Sender Escobar dijo...

Feliz día de la cultura cubana:


A Rufina. Invitación segunda


Con sus aguas fecundantes
Tenemos aquí el octubre
Y ya la tierra se cubre
De bellas flores fragantes.
Los jobos se ven boyantes
En las corrientes del río;
El guajiro en su bohío
Canta con dulcido afán,
Y pronto se acabarán,
Los calores del estío.



Tengo, Rufina, en mi estancia,
Paridas matas de anones,
Cuyos frutos ya pintones
Esparcen dulce fragancia:
Hay piñas en abundancia
Dulces así como tú;
Hay guayabas del Perú
Y mameyes colorados,
Que comeremos sentados
Bajo el alto sabicú.



Tú en mi caballo alazán
Y yo en la yegua tordilla
De la estancia por la orilla
Correremos con afán.
Verás qué verdes están
Los palmares inmediatos,
Contemplarás los boniatos,
Y las cañas bulliciosas
Y en éstas y en otras cosas
Pasaremos bellos ratos.



Pronto verás las orillas
Del arroyo y las barrancas,
Cómo se cubren de blancas
Y fragantes campanillas.
Las ciruelas amarillas
Están madurando ya,
Muy pronto sazonará
La fresca y sabrosa caña,
Y el mijo allá en la montaña
También madurando está.



De tarde recogerás
Los huevos del gallinero
Y mi ordinario sombrero
Lleno a la casa traerás:
Un gallo giro verás
Que pienso poner en traba.
Porque los pollos me acaba
Con su maldita fiereza;
Ven, chinita, que ya empieza
A madurar la guayaba.



Te llevaré a un colmenar
Con cuyos productos medro,
Y que está bajo de un cedro
Al fondo del platanal;
La miel te daré a probar
Si miedosa no te alejas,
Y sobre unas palmas viejas
Alterosas por demás,
A los pitirres verás
Asechando a las abejas.



Si a caminar te sonsaco
Por las riberas del río,
Contemplarás, ángel mío,
Lindas vegas de tabaco.
Allí oyendo el chinchiguaco
Por entre una y otra calle
Tu pulidísimo talle
Sin rival te lucirá,
Y esbelto se mecerá
Como la palma en el valle.

De un ingenio que hay vecino
Te enseñaré los primores,
Los negros trabajadores
Y las pailas y el molino.


De blanco azúcar refino
Verás al sol los tendales,
Y allá en los cañaverales
Has de oír aunque te inquietes,
Fuertes golpes de machete,
Voces de los mayorales.



De un cafetal inmediato
Entre mil bellos objetos,
Los florecidos cafetos
También de enseñarte trato:
Allí descansando un rato
A la fresca sombra de ellos,
Cantaré tus ojos bellos,
Tus encantos soberanos,
Y te estrecharé las manos
Y besaré tus cabellos.



Y en fin, cuando nos cansemos
De tanto correr ufanos,
Cantando versos cubanos
A mi estancia volveremos.
Allí mil cosas haremos
Que quedarán inter—nos
Y descansando los dos
Sobre rústicos asientos,
Bendeciremos contentos
A nuestra Patria y a Dios.


El Cucalambé

Sender Escobar dijo...

Al partir

¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!... La chusma diligente,
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza y, pronta a su desvelo,
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...
El ancla se alza... El buque, estremecido,
las olas corta y silencioso vuela.


Gertrudis Gómez de Avellaneda

Sender Escobar dijo...

Himno del desterrado
Reina el sol, y las olas serenas
Corta en torno la prora triunfante,
Y hondo rastro de espuma brillante
Va dejando la nave en el mar.

“¡Tierra!” claman: ansiosos miramos
Al confín del sereno horizonte,
Y a lo lejos descúbrese un monte...
Le conozco... ¡Ojos tristes, llorad!

Es el Pan... En su falda respiran
El amigo más fino y constante,
Mis amigas preciosas, mi amante...
¡Qué tesoros de amor tengo allí!

Y más lejos, mis dulces hermanas,
Y mi madre, mi madre adorada,
De silencio y dolores cercada
Se consume gimiendo por mí.

Cuba, Cuba, que vida me diste,
Dulce tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
Tengo unido a tu suelo feliz!

¡Y te vuelvo a mirar...! ¡Cuán severo
Hoy me oprime el rigor de mi suerte!
La opresión me amenaza con muerte
En los campos do al mundo nací:

Mas ¿qué importa que truene el tirano?
Pobre, sí, pero libre me encuentro:
Sola el alma del alma es el centro:
¿Qué es el oro sin gloria ni paz?

Aunque errante y proscrito me miro
Y me oprime el destino severo,
Por el cetro del déspota ibero
No quisiera mi suerte trocar.

Pues perdí la ilusión de la dicha,
Dame ¡oh gloria! tu aliento divino.
¿Osaré maldecir mi destino,
Cuando aún puedo vencer o morir?

Aun habrá corazones en Cuba
Que me envidien de mártir la suerte,
Y prefieran espléndida muerte
A su amargo, azaroso vivir.

De un tumulto de males cercado
El patriota inmutable y seguro,
O medita en el tiempo futuro,
O contempla en el tiempo que fue,

Cual los Andes en luz inundados
A las nubes superan serenos,
Escuchando a los rayos y truenos
Retumbar hondamente a su pie.

¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
En su grado más alto y profundo,
La belleza del físico mundo,
Los horrores del mundo moral.

Te hizo el Cielo la flor de la tierra:
Mas tu fuerza y destinos ignoras,
Y de España en el déspota adoras
Al demonio sangriento del mal.

¿Ya qué importa que al cielo te tiendas,
De verdura perenne vestida,
Y la frente de palmas ceñida
A los besos ofrezcas del mar.

Si el clamor del tirano insolente,
Del esclavo el gemir lastimoso,
Y el crujir del azote horroroso
Se oye sólo en tus campos sonar?

Bajo el peso del vicio insolente
La virtud desfallece oprimida,
Y a los crímenes y oro vendida
De las leyes la fuerza se ve.

Y mil necios, que grandes se juzgan
Con honores al paso comprados,
Al tirano idolatran, postrados
De su trono sacrílego al pie.

¿A la sangre teméis...? En las lides
Vale más derramarla a raudales,
Que arrastrarla en sus torpes canales
Entre vicios, angustias y horror.

¿Qué tenéis? Ni aun sepulcro seguro
En el suelo infelice cubano.
¿Nuestra sangre no sirve al tirano
Para abono del suelo español?

Vale más a la espada enemiga
Presentar el impávido pecho,
Que yacer de dolor en un lecho,
Y mil muertes muriendo sufrir.

Que la gloria en las lides anima
El ardor del patriota constante,
Y circunda con halo brillante
De su muerte el momento feliz.

Al poder el aliento se oponga,
Y a la muerte contraste la muerte:
La constancia encadena la suerte;
Siempre vence quien sabe morir.

Enlacemos un nombre glorioso
De los siglos al rápido vuelo:
Elevemos los ojos al cielo,
Y a los años que están por venir.

Si es verdad que los pueblos no pueden
Existir sino en dura cadena,
Y que el Cielo feroz los condena
A ignominia y eterna opresión,

De verdad tan funesta mi pecho
El horror melancólico abjura,
Por seguir la sublime locura
De Washington y Bruto y Catón.

¡Cuba! al fin te verás libre y pura
Como el aire de luz que respiras,
Cual las ondas hirvientes que miras
De tus playas la arena besar.

Aunque viles traidores le sirvan,
Del tirano es inútil la saña,
Que no en vano entre Cuba y España
Tiende inmenso sus olas el mar.



Jose María Heredia

Andrés Perdomo Guache dijo...



Mucha verdad en lo expresado por Marcia Leiseca a las 15.34

Lamentable que muchos, a los que les resulta aplicable el mensaje, no lo interioricen.

Frank Dubrocq dijo...

Felicidaes a Sergio!

Frank Dubrocq dijo...

De INVASOR prensa como debe ser:

http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/leche-evaporada-en-ciego-de-avila

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a tod@s l@s cuban@s en cualquier lugar del mundo por el Día de la Cultura Cubana, porque la cultura la hacemos tod@s, no sólo l@s artistas que merecen un reconocimiento especial, sino también el pueblo con sus manifestaciones culturales, sus recetas de cocina, sus aportaciones al lenguaje y las costumbres, los arquitectos, los constructores, los jardineros, los activistas de causas sociales, en fin, tod@s l@s cuban@s que aman y fundan.

sergiojoel dijo...

Silvio;
A todas/os muchas gracias.
YO también quiero festejar los 80 y más.
Nos veremos.
Ojalá!!...
Saludos
Sergio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»