martes, 13 de julio de 2021

Rabo de nube


Si me dijeran pide un deseo

preferiría un rabo de nube

un torbellino en el suelo

y una gran ira que sube

 

un barredor de tristezas

un aguacero en venganza

que cuando escampe parezca

nuestra esperanza.

 

Si me dijeran pide un deseo

preferiría un rabo de nube

que se llevara lo feo

y nos dejara el querube

 

un barredor de tristezas

un aguacero en venganza

que cuando escampe parezca

nuestra esperanza.



                 (1980)

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Rabo de Nube

La escribí en la ciudad de México, a fines de los 70, una tarde en que me quedé solo en la casa de un amigo que nos daba albergue a Noel Nicola y a mí. Pero la tenía escrita en la percepción desde que era niño y la había intentado varias veces. En Girón-Preludio le pasé la mano, pero la dejé ir. Me parece que todo el que ha sido niño y ha visto un tornado, ha sentido fascinación por el poder de la naturaleza. En Cuba la gente del campo les llama rabo de nube. Lo demás es crecer, vivir el mundo y darse cuenta de lo necesarios que serían, si barrieran con todas las tristezas. Para mi esta canción significa comunicarme con un sentimiento de todos, seamos de donde seamos y pensemos como pensemos. Algunos jazzistas se han fijado en ella: hay versiones de Charles Lloyd, de Chucho Valdés, de Charlie Hyden y de otros.

Félix Sautié Mederos dijo...

279 a.- Reitero mi propuesta: Un cartel con el texto del Memorando de Lester Mallory …

ALGUNAS REFLEXIONES AL RESPECTO DEL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Después de negárnoslo todo con su Bloqueo Genocida, nos atacan por causa de las penurias que ellos mismos han creado. En política la ingenuidad se paga muy caro. No piensen los que se han dejado llevar por sus “cantos de sirenas” que un fracaso del Gobierno de las nuevas generaciones nos traerá la prosperidad.

Solo habrá prosperidad con la Revolución que nos ha liberado del Imperio. La libertad verdadera es la que nos garantiza que podamos desarrollarnos con nuestras propias fuerzas.

El derecho a defenderse también ha de ser un derecho humano. De corredores humanitarios e intervenciones humanitarias del Imperialismo, hay suficientes ejemplos concretos de como destruyen un país. Acordarse de Libia. El verdadero apoyo al pueblo de Cuba al mismo que plantean crearle hambre y desesperación para que se rebele, es levantarle el Bloqueo que nos está matando.

Reitero mi propuesta de hacer un cartel o pancarta para poner públicamente el texto del Memorando de Lester Mallory el 6 de abril de 1960. Cito textual de nuevo: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. (Memorando secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960)

Los que tanto cuestionan al Gobierno de Cuba, que está resistiendo heroicamente los embates de un Bloqueo recrudecido, deberían leerlo detenidamente; es la fundamentación del Bloqueo que en sus inicios la publicaron abiertamente; y una explicación al respecto de la guerra de cuarta generación que nos están haciendo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y reflexionar con mis respetos al pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?279-a-reitero-mi-propuesta-un-cartel-con-el-texto-del-memorando-de-lester-mallory

silvio dijo...

Ministerio del Interior informa

En horas de la tarde del día de ayer, 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el consejo popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación.

Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar.

En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad.

Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/13/ministerio-del-interior-informa-sobre-hechos-vandalicos-en-municipio-habanero/

silvio dijo...

Estuvimos en La Güinera en un concierto de barrio y tenemos muy buenos recuerdos de aquel día; hasta le pusieron Ojalá al parquecito donde cantamos. Lamento mucho los sucesos de ayer y el deceso de esa persona. Mis condolencias a sus familiares.

Galva dijo...

Lo que hizo a la Revolución fue la esperanza. Luchar por ella siempre fue abrirle la puerta a la esperanza cuando todos te dicen que no hay que esperar nada bueno. Si los revolucionarios no se aferran a lo más intimo que los define ya hubiésemos sucumbido ante tanto concejo de buenos consejeros. Ser necio es abrazar la esperanza y seguirla hasta siempre.

Patricia Moda dijo...

"un barredor de tristezas

un aguacero en venganza

que cuando escampe parezca

nuestra esperanza."

Deseo que como dices, Silvio, es de todos, como si estuviera inscrito en nuestro corazón.

Y que "Venga la esperanza, pase por aquí", pase ya x Cuba.

Los quiero tanto, extraño mucho a Yami, a Sender ya acostumbrada a tenerlos en línea.

silvio dijo...

AMENAZAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN o “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas…”

Ya se formó la que te prometí que se iba a formar. Que le pasen la cuenta a todo el que golpeó, pateó, abusó y al que defendió al sistema, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si no castigan a los intelectuales fidelistas, escritores y artistas, haremos asociaciones secretas para darles su merecido. Cojan las de Villadiego. Piérdanse de Cuba para que no podamos cazarlos; experimenten lo que es el exilio. Aunque sé que ustedes son brujas sin sentimientos.

silvio dijo...

Patricia, en Cuba hay más esperanza que muchos otros sitios. Nos ha salido cara pero la mantenemos.

Patricia Moda dijo...

Que bueno Silvio, eso da paz.

Tremendo el comentario que pusiste de esa persona, cuánto odio.

victor casaus dijo...


silviano y gente querida /

l@s del sur usan un verbo que me gusta mucho: tincar. aquí no lo usamos. "me tinca tal cosa"= me parece tal cosa.

ahora me tinca que silviano está al cambiar la entrada.

no me gusta que algún mensaje al menos laborioso se me quede del lado de allá de la talanquera.

por eso solo mando ahora este , que es pura trivia nocturnal.si mañana amanezco medio inteligente, trataré de hilvanar algunas riflexiones (salve zumbado) sobre los temas difíciles y jodidos que estamos viviendo.

como resumen de noticias:

excelente la conferencia de prensa del canciller. admiración centropabliana para él.

sorpresa por el texto del hermano leo y por otros dos que me han comentado y no he visto.

nuestros agradecimientos para AMLO en su conferencia mañanera. en este momento no es sólo el presidente latinoamericano más madrugador, sino el más solidario con nuestra islita bloqueada. qué bien.

Y, ahora, como bonus track para los lectores noctámbulos (o mañaneros) que hayan llegado hasta aquí este (otro) poema antipandémico:

CONSEJO DEL MAISHTRO BERTOLDO

(a GRR, hermano pensante y sonante)

Pensar (bien)
lo que se dice

Decir
no dejar de decir
lo que se piensa

Víctor Casaus

Carmen dijo...


Del perfil de May Yudith (hermana de Lien), con el dolor que produce ver como han sido engañados sus amigos de infancia.


Amigos y amigas: Ahora es que puedo ver sus respuestas, y las veo con el alma apretada, y con los sentimientos a flor de piel. Ustedes me conocen bien, les debo recuerdos geniales y vivencias que forman parte de mi, de lo que quiero contarle a mis hijos.
Yo tengo miles de inconformidades, y me he pasado la vida atacando los problemas que se dan en la vida cotidiana de este país, no hay un instante en que no me sienta en pie de lucha. Ustedes tienen mucha razón en unos temas, pero no podemos mezclar las cosas. Yo no milito en un partido político y no tengo siquiera tarjetas MLC, no hablo por compromisos de ninguna clase, mi compromiso es con la verdad que veo y siento (tal vez ustedes ven y sienten otra).
Hoy por hoy yo no quiero a nadie en las calles, porque con cada persona que se infecte el covid está más cerca de los que más quiero (pueden imaginarse quienes son). Siento que no debemos dejar que nadie nos manipule, y creo que una parte del "juego justo" es no golpear a un rival que está en problemas, no aprovecharse del dolor ajeno, no conducir a nadie a situaciones sin salida o a decisiones sin "marcha atrás".
Me pregunto qué ganaría Diaz Canel con desgastar al pueblo de Cuba si existieran recursos suficientes. Este gobierno no tiene con qué hacer frente a la pandemia, entre otras cosas debido al bloqueo. Yo soy de las que quiere cambios, mejorar todo, pero cambios para bien, sin que haya que caminar sobre sangre derramada sin gloria ni sentido.
Quiero un país mejor para nosotros y para ustedes también. Pero no creo que Otaola o Yotuel quieran lo mismo que nosotros y nosotras. Me sigo preguntando, no se pudo esperar un año?, medio año? No pudieron esperar al menos a que se controlara un poco lo del covid para manifestarse?
De la manera en que la "disidencia" lo está llevando, morirán primero los que ni siquiera saben lo que ha sucedido en estos días. Cualquier jugador apuesta su vida, pero no está bien apostar la ajena, no está bien...
Ustedes ven más mundo, pero también un poco menos de Cuba, a mi me pasa lo contrario. Nadie tiene la última palabra, pero, ante lo que no podemos prever urge tener mucho cuidado. Yo sé que aman a Cuba, cuiden su independencia, demosle tiempo a recuperarse, luego la discusión podría ser fraterna y provechosa.
Si creen en Dios, pidan su claridad (yo lo estoy haciendo) . Si confian en su instinto, sigan lo que les dice. Este momento nos está poniendo a prueba a todos. Actuar por orgullo es un crimen.
Cuando los leía sentía que seguíamos teniendo mucho en común. Lo(a)s quiero, admiro y debo mucho.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que por fin voy a poder dejar un comentario. Desde ayer puedo leer pero no he podido comentar. No tengo acceso redes sociales, ni WhatApss, ni facebook, ni telegram. De messenger solo me llegan las notificaciones al teléfono. Algunas de ellas con amenazas, algunas de muerte, con prsuntos pinchazos incluidos.

Nunca voy a ponerme del lado de la violencia entre cubanos aunque pensemos distintos pero: Voy a regalarme? Claro que no. Tampoco voy a vivir en un país ocupado por el odio.

La verdad es que ya no estoy viendo, el menos en Manzanillo, el legítimo reclamo por mejores condiciones de vida, mas respeto por los derechos civiles, cualquiera de las cosas que he defendido y que seguiré defendiendo para todos los cubanos, todos, mientras viva. No soy un represor ni seré jamás un represor ni físico ni ideológico,de quien piense o sienta distinto a mi. Sería traicionar todo por lo que he luchado y he creído pero la sociedad, ni esta ni ninguna, puede convertirse en un caos, en una vendetta de odios que, incluso, algunos ni siquiera tienen una motivación política sino personal. No es posible permitir eso.

Tengo amigos presos por los sucesos del domingo. Uno de ellos me duele especialmente. Alguien muy inteligente, con un don especial para enseñar y aplicar las matemáticas. Sé que su familia está sufriendo. Y sé que no es un delincuente, y que no quiere una intervención militar en Cuba. Esta en medio de un conflicto inter personal que involucra a algunas autoridades manzanilleras, se ha sentido desatendido -sé que ha sido desatendido-, y fue a hacer su protesta. Lo detuvieron.

Duele mi amigo. No me da sosiego. Pero menos sosiego me da ver a jóvenes, adolescentes, casi niños, entrarse a pedradas contra los que pueden ser sus padres y abuelos, y los que pueden ser sus padres y abuelos a pedradas contra ellos. No es que sean una mayoría, no lo son. Pero son. Viven en nuestros barrios periféricos. Los mismos barrios donde hay un montón de problemas acumulados año tras años, problemas de todo tipo, materiales y sociales. De los cuales aquí hemos hablado un montón de veces. A muchos de sus padres, y a algunos de ellos, los vi alguna vez bailando con Cándido Fabré o con La Original de Manzanillo en alguna tarima desde donde yo estuviera transmitiendo.

Y tengo muy claras las causas de todo esto cuáles son. Todas las causas. Las que encendieron la chispa y las que las sedimentaron durante años. Mucho he escrito, hasta la petulancia, sobre esas causas. Al menos, si en definitiva viene el pinchazo porque escondido no voy a andar, podré pensar tranquilamente: ¨Yo lo advertí¨, y díganme autosuficiente, si total.

Omar Fontes dijo...

Palabras de músico solidario con las luchas de los pueblos de America Latina:

Roger Waters sobre Cuba*

_Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar… Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro… Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia._
.
_Eso si… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mi en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia._

#NoAlBloqueo
#CubaNoEstáSola

yamirys valle glez dijo...

Me parecieron días interminables ..lejos de mi scita, aquí estaré siempre, al lado de mi scita, al lado del rabo de nube...AL LADO DE MI REVOLUCION QUE VUEVA A LA PAZ💙

CUBA me sigue entristeciendo...AQUÍ ESTOY.💙

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Una buena crónica del discurso de ayer del canciller Cubano Bruno Rodríguez.

Del GARA:

El Gobierno cubano acusa a EEUU de la campaña para agitar los desórdenes en la isla

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha acusado directamente al Gobierno de EEUU de estar implicado en los incidentes del pasado domingo, que ha
calificado como «desórdenes muy limitados» y no un «estallido social».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210713/el-gobierno-cubano-acusa-a-eeuu-de-la-campana-para-agitar-los-desordenes-en-la-isla

«Lo que se dirime hoy es el dilema entre el derecho de un estado independiente y soberano, de una nación a ejercer su derecho a la libre determinación y a disfrutar de sus derechos huamnos sin injerencia extranjera en sus asuntos internos» frente al «intento ilegítimo, usurpador, ilegal, inmoral de tratar de determinar nuestros destinos».

GORA HERRI ASKEAK!!!! (VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES!!!!)

Anónimo dijo...

MADRUGADA del 14 de juli💙

Hoy cdo fui a pasar por el Capitolio para llegar a mi parada del p12..en.el.Parque Curita ..después de trabajar (he trabajado estos dias de forma normal y tranquila en hoteles : Deaville, el Inglaterra, y el Lido..utilizando el transporte público sin dificultad.. ,pero muy preocupada y triste por todo lo q sucede... ) .Me encuentro prohibido, en.la tarde, el acceso al Capitolio..
...rodeado de policía y de avispas negras...y otro retorcijón del corazón; temo por ellos y temo por los que buscan desestabilizar la calle...todos son CUBANOS.

Un jovencito "avispa negra".me indica con dulzura por cuál calle podía caminar.. ...y en ese instante empieza a llover..un aguacero fuerte. ..y busqué cobija en el techo de Bar-bulevar 66 ....y al unísono ME ACOMPAÑASTE SILVIO, CON TU CANTO a viva VOZ !!!..y pedí que la lluvia fuera el "milagro" de calmar los ánimos.. .de limpiar las almas de odio y violencia .....y sentí con fuerza tu CANTO DE AMOR , DE COMPROMISO Y LEALTAD POR MI PAIS , DE QUE VUELVA LA TRANQUILIDAD A MIS CALLES....PEDI UN RABO DE NUBE 💙

Con los Cubanos y jovenes que he hablado ...NINGUNO APROBAMOS LOS ACTOS VIOLENTOS, VANDALICOS, TERRORISTAS. ( jovenes marginales en su mayoría , que son la carnada, es de lo más bajo de nuestra sociedad... que existen y duelen....pero son nuestros).

Hay que aceptar y reconocer que hay crisis profunda y situación delicada y desestabilizadora en.Cuba, por mucho que nos duela...y consciente que el bloqueo criminal aporta una cuota importante a ésta situación.

Creo q hay QUE ENCONTRAR SOLUCION SOLIDA Y REAL AL CONFLICTO...RECUPERAR LA ESTABILIDAD CON LA MIRADA PROFUNDA Y CRITICA A NUESTROS PROBLEMAS...PARA BUSCAR UNA SALIDA DEFINITIVA A ÉSTA CRISIS.


*y al IMPERIALISMO YANQUI.A LOS CUBANOS ODIADORES , DEFENDORES DEL CRIMINAL BLOQUEO GENOCIDA, ENVENENADOS DE MUERTE..Y VENGANZA....que ni se les ocurra hacer una intervención a mi isla que atraviesa una crisis profunda ...que HASTA LOS MUERTOS DEFENDEREMOS !!!
.....Y NI SE CONFUNDAN.. QUE TENDRAN POR RESPUESTA A TODO UN PUEBLO COMPACTADO Y PATRIOTICO Y HEROICO DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LA LIBERTAD Y SOBERANIA ALCANZADA...no es consigna, es convicción profunda....abonaremos con nuestra sangre ...LA TIERRA AMADA Y LIBRE💙...si fuera necesario...antes de entregar nuestra Bandera de la estrella SOLITARIA.
💙


Gracias amigos por tantas muestras de solidaridad por Cuba,grande el.presidente de México. AMLO

yamirys valle glez dijo...

SALÍ COMO ANONIMO soy yamirys valle glez...a las 5:17am

MADRUGADA del 14 de juli💙

Unknown dijo...

Convirtieron Libia en un Estado fallido pero amparados en el apoyo del Consejo de seguridad de la ONU. Hoy el Imperio mantiene una guerra en Siria e incluso se atreve a tener base militar en ese pais sin pedir permiso ni a Siria ni al Consejo de Seguridad, que se ha convertido en un organismo que no vale para nada.
Desde los inicios se ha mantenido un bloqueo criminal a Cuba y ahora están todos los medios a su servicio disparando contra Cuba por las protestas, cuando callan miserablemente la actuación criminal del gobierno de Colombia en las protestas ciudadanas.
¿Hasta dónde pretenden llegar en Cuba hoy no lo sé? Pero la impunidad del imperio es cada vez mayor y ya no hay información fiable. Están deseosos de "arrastrar por sobre rocas.. " Y el mundo cada vez más idiotizado.
Es desmoralizante.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
No hay justificación para el vandalismo, la violencia,el agresor , el incitador a la violencia. No me hablen de gente que quiere dialogar de la mano de los que han arrasado, golpeado, incendiado, robado por todo el país por la libertad de Cuba. Si es su causa común, entonces?. Es fácil decir, no estoy en contra de la Revolución pero esto está mal a coros con los agresores. Es casi lo mismo!. Y que hacen los revolucionarios ,se dejan agredir y no responder?. Tremendo dilema. Pues hay que defenderse!. Desde el modo más prudente hasta el de la última carta y no olvidar que:"Violencia genera violencia". Esto es a los que la comienzan y provocan.

René RR dijo...

Con el paso del tiempo se comienza a ver la manipulacion de todo por el enemigo.Esto me reafirma el criterio que tengo de que aunque hay que estar bien informado es dañino ´´sumergirse´´ en esas ´´Redes Sociales´´ donde el mayor poder esta´ en manos del Regimen de EEUU.Hay que leerlo todo pero desconfiar siempre.
Espero que con estos sucesos el gobierno acabe de ´´cambiar todo lo que debe ser cambiado´´.Abajo el bloqueo!.R3.

juaninmajara dijo...

Querido Silvio, quiero enviar todo mi apoyo a Cuba y a toda su gente. El imperio de vez en cuando agita los demonios. Ya sabemos que no busca justicia social ni instaurar valores democráticos ni cuentos similares...quiere quedarse con vuestra casa (como dijo Roger Waters).
Mucha prensa de acá se refiere a vuestro gobierno como "el régimen cubano"...que suena mucho más autoritario. Prensa manipuladora, hipócrita, falsa, mentirosa e interesada.
No conozco sistema ni gobierno que no necesite de grandes y profundas mejoras. España no es ejemplo de nada y la democracia con la que tanto se llenan la boca los herederos del franquismo que nos gobiernan, es de muy mala calidad. Cada país tiene sus problemas, sus urgencias, sus lastres. Es imprescindible que acabe el cruel bloqueo al pueblo cubano y darle la oportunidad de demostrar de lo que sois capaces de hacer...sin barrotes, sin presiones ni ingerencias externas.
Ese día los colores de nuestro mundo serán mucho más vivos y brillantes. Deseo tanto que llegue ese dia...
Os quiero. Besos

silvio dijo...

Del fb de Laura de la Uz:

¿Cuál es el delito?¿Pensar distinto?¿Atacar a un pueblo desarmado y pacífico que se manifiesta no es delito? Un Gobierno que se precie debe servir al pueblo, protegerlo, comprender sus necesidades y representarlo en su pluralidad, por encima de consignas e ideologías. La soberanía no puede surgir del mandato de un Estado. La soberanía, para ser auténtica, emana de la voz del pueblo. Cuando un Estado persigue y reprime los reclamos que naturalmente surgen de su pueblo, éste deja de representarlo y pierde su legitimidad. Porque la pluralidad respetuosa y pacífica es la base de las sociedades sanas.
Sueño con una Cuba que nos represente a todos y cada uno de los cubanos. Una Cuba donde el odio, la represión y la agresividad no tengan cabida. Una Cuba diversa, pacifica e inclusiva como los cubanos somos por naturaleza. Una Cuba gobernada con transparencia y de forma participativa. Una Cuba donde todos podamos expresarnos libremente, sin miedo. Una Cuba donde disentir conlleve el inicio de un diálogo constructivo. Una Cuba donde nuestros jóvenes tengan derecho a soñar y a confiar en su futuro. Una Cuba sin bloqueo externo, pero tampoco interno. Una Cuba sin injerencias. Una Cuba donde la educación busque como fin primordial el engrandecimiento de las personas, el pensamiento crítico, no su adoctrinamiento. Una Cuba que nos devuelva de forma auténtica el orgullo de ser cubanos.

Jolubaro dijo...

He visto imágenes perturbadoras, demasiado perturbadoras, están ahí para quienes quieran verlas. Cerrar filas con los ojos cerrados? Perdón si estoy algo "confundido".

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
La Revolución se debe a la gente, hay que escuchar su clamor y se solventaran muchos conflictos, a los revoltosos hay que guardarlos bien .

Rabo de nube cuando Camila y Emilia tenían 3 años se las enseñé y la cantábamos juntos.

Un gran Rabo de nube para toda Cuba.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz día y todo lo mejor a tod@s l@s segundaciter@s!

Aquí reportando desde una conexión terrestre. Les diré que hasta donde sé en mi barrio y en la localidad de Mantilla todo ha sido tranquilidad. No se han producido incidentes. Hemos visto estupefactos las imágenes de las protestas violentas por televisión casi como si se tratase de de otro país y no el nuestro. Magnificar lo sucedido es parte de la estrategia para desinformar.

Me parece que todos tienen derecho a protestar y expresar sus opiniones siempre que no se recurra a la violencia, pero también debo decir que quienes tienen preocupaciones honestas y participan en estas protestas colectivas, le hacen el juego al enemigo y anteponen sus intereses personales a los intereses de la nación, lo cual es una muestra de egoísmo personal, explotado por los representantes de un sistema que se basa en la exaltación del egoísmo, en contraposición a la solidaridad que aspiramos defina nuestra sociedad no sólo a lo externo sino a lo interno también. Esto pudiera ser una falla de nuestro sistema educacional, incapaz de inculcar la idea de que el bien común debe colocarse por encima de cualquier interés personal.

Estoy de acuerdo con que se apliquen las leyes a quienes las hayan quebrantado y que se tomen todas las medidas pertinentes para evitar estos actos de violencia.

Respeto y admiro a nuestro presidente por su actuación en estos días y su llamado "a la unidad de los cubanos, y llamando al respeto de los cubanos, despojándonos de cualquier sentimiento de odio, de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente, pero exigiendo las normas de disciplina, las normas que garantizan en nuestra sociedad esa tranquilidad social". Idéntico reconocimiento va para nuestro canciller, por su profesionalidad reiterada en la conferencia de prensa de ayer.

Estuve leyendo "por arribita" las entradas anteriores y solo quiero agregar a mi comentario que, en mi opinión, en Cuba, cuando un niño grita sinceramente que tiene hambre, sin que nadie lo haya manipulado para ello, en un altísimo porcentaje de los casos, provienen de padres que, para pagar sus vicios, revenden los alimentos que el Estado proporciona a estos niños a precios subsidiados. Esto, por supuesto, también es una falla de la sociedad, incapaz en tantas décadas de eliminar la pobreza extrema y la marginalidad en varias localidades que han permanecido al margen de un desarrollo armónico por la desidia administrativa de los gobiernos municipales y provinciales, la falta de recursos y la mala distribución de los escasos recursos disponibles.

silvio dijo...

Jolubaro, yo no cierro los ojos ni soñando. Quien me diga que tengo que cerrar los ojos no es mi amigo. Yo también he visto cosas desagradables en extremo, que no quiero para mi país ni para ninguno. Nos abrieron la caja de Pandora y no habíamos hecho la tarea que tantos cubanos patriotas vienen advirtiendo. Acabo de poner el criterio de alguien que quiero y respeto mucho: Laura de la Uz. Pienso exactamente igual a ella. Y pienso que en gran medida lo que ha pasado es por nuestras debilidades, por mejoras anunciadas que debimos emprender con más firmeza. Los extremistas y los triunfalistas a ultranza de siempre son también nuestros enemigos. Pero la baba oportunistoide conquista corazones nobles. No cierres los ojos para lo inmediato, pero tampoco para el asedio imperial de 60 años que sin lugar a dudas nos ha distorsionado y nos lleva a una filosofía que a veces se vuelve contra nosotros mismos.
Abajo el bloqueo, coño.
Viva Cuba libre.

Doris dijo...

Buenos días

No tengo mucha conectividad pero aquí estoy. Solo decir que criamos cuervos y nos sacaron los ojos. Eso lo hemos debatido varias veces.

Más allá de errores e insuficiencias del Gobierno, es muy oportunista e infame desconocer el brutal bloqueo y la tremenda pandemia que nos afecta. No quiero entrar a las redes, eso es un solar. Pero me imagino las cantaletas, las fakes, los insultos. Triste, pero una lección para todo el que quiera mirar.

Esta es una hora de definiciones y no me extraña para nada ver a algunos desmarcándose de lo que antes defendían. Pero yo me muero como viví, esa es mi posición.

Abrazos para todos

Omar Fontes dijo...

Esto lo dejé x Twitter:

Es gracioso cómo algunos cantantes que nunca se han dignado a cantarle al pueblo de Cuba pq no les es negocio ni político (Miami o La Habana) ni monetario, ahora dicen interesarse x el pueblo cubano. En fin, yo me quedo con los grandes!!
#EliminaElBloqueo #Cuba #SOSCuba

natty dijo...

Di que si, Silvio!!! Muy bien explicado
Abajo el bloqueo!!!!!
Viva Cuba libre!!!!!

Jolubaro dijo...

Silvio, abajo el bloqueo!!!! Siempre lo he gritado. Sin embargo, nada justifica esas imágenes. Nnnnada!!!

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día. Acerca de las palabras de Laura de la Uz... Viví años en Cuba y comprendo y comparto su mirada, tengo amigos a favor del proyecto político de la Revolución, otros en contra, otros al margen... ya son parte de mi familia cada uno de ellos y no quisiera ni desearía que se enfrenten y se de paso a una espiral de violencia que solo beneficia a otres.

Sin embargo, al leer el mensaje anterior que Ud. publicó, "AMENAZAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN o “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas…”, me parece que es muy difícil lo que propone Laura.

Desconozco qué nos pasa en esta época en el continente... pero eso de "Amenazas..." uno lo vio en Chile ayer, cuando grupos supuestamente "sensibles a la protesta del pueblo cubano" se apostaron en la Embajada de Cuba en Chile con banderas de "Patria y Libertad", sí, el mismo grupo fascista de los años 70 que Ud. debió ver en las calles de Santiago probablemente; pero, acá en Bolivia ocurrió algo similar tiempo atrás, los que buscaban "libertad" apenas encaramados en el poder salieron a quemar las banderas y símbolos de los indígenas, etc...

En fin... en una conversación con Martínez Heredia recuerdo que este dijo algo que nunca he olvidado: "la burguesía primero mata y luego habla de democracia".

¿Qué hacer?

Salú y buen día.

Javier

Frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver unas imagenes que nunca pense veria en mi pais, militares allanando a la fuerza una casa en Cardenas , las mujeres gritando y llorando y un oficial que entra por detras a la casa y le dispara al esposo de la que llora y grita con ninos presentes, sangre en el piso..JAMAS pense que esto sucederia en CUBA, JAMAS...SE IMPONE CORDURA Y RECONCILIACION....NO A LA VIOLENCIA DE NINGUN BANDO.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muchos de esos que tiraron piedras la Revolución les dijo:estudia,superate,trabaja...no lo hicieron;hoy son marginales delincuentes.
Ahora que hago "cierro los ojos" y me entrego?.No,yo soy buena persona pero no imbecil.Lo que no se ha hecho hay que hacerlo indudablemente,pero si me atacas te respondo.No justifiquen la centenaria agresión yanqui contra nuestro país con los errores de un gobierno.Que quieren?,reinstalar el capitalismo?.Para mi ha llegado la hora de definiciones:o estas conmigo o estas con el enemigo.Me reservare'mis propias conclusiones respetando el derecho de los demas a tomar su camino.R3.

Frank Dubrocq dijo...

lO SUSCRIBO EN SU TOTALIDAD:

https://jovencuba.com/paz-conflicto/

NGG dijo...

NGG
Con Silvio a las 9 :32 .

Sender Escobar dijo...

Jelouuu, estoy de vuelta después de dos días sin conexión ni naaaada. Después de una combinación de Google y VPN logro comentar. Y tengo varias. La primera respecto a la comparecencia de varios ministros junto al presidente. La joya de la corona: la intervención del Ministro de Economía que dijo que las TRD no se podían surtir por el único,gran, omnipresente y justificativo por antonomasia : BLOQUEO.


Mis preguntas señor ministro:

¿En qué país quedan las tiendas en MLC que si poseen mercancías en sus anaqueles y almacenes?


Antes de que surgieran las tiendas en MLC y era posible con cierta frecuencia adquirir alimentos y otros productos necesarios para la vida en las tiendas TRD, ¿No había bloqueo?


No sé, parece que estoy confundido 😑


Lo otro respecto a la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, cuando le preguntaron sobre la imposibilidad de la conexión por datos móviles. Su respuesta fue lo más parecido a la historia de la pulga y la ballena.


Argullendo la dificultad de la alimentación en Cuba, los problemas con los apagones y demás. O sea tanto dijo que no dijo naaaada. O lo más resumido fue que no habían datos xq no hay comida. Llamé a un amigo y le dije que pudiera el celular al lado de un paquete de picadillo para ver si lograba conectarse.

Todavía si me hubiera dicho de primera y pata que por las afecciones eléctricas existían probelmas de conectividad o que la mayor incidencia en incitaciones a la violencia ocurrían en los medios digitales y por un tiempo prudencial se interrumpió la conectividad. Con esos argumentos puede que me deje convencer xq hay mucho de realidad en ellos. Lo otro respecto a las opiniones del compañero Bruno de arrestos y el estado actual del sistema sanitario en Cuba. Las imágenes, señor Ministro, y testimonios de lo ocurrido en barrios y hospitales dicen otra cosa, tan veridica como el daño generado por el bloqueo.

Mi otra pregunta: ¿No es más prudente reconer la realidad objetiva en vez de apelar la cantinfleo y a respuestas mandas?


Comento sin odio, pero me molesta en demasía cuando insultan la inteligencia del pueblo.



Feliz y ansioso de estar de vuelta otra vez en mi home virtual.

Ernesto dijo...

Días difíciles y tristes los que estamos viviendo. Gracias Silvio, esta Segunda Cita se ha convertido para mi en la primera, y casi única,donde encontrar buenos futuros deseos, que no coincidentes,para nuestra Cuba amadísima. Un abrazo fuerte desde Galicia.

silvio dijo...

¿Qué hacer?... Soñar con los ojos abiertos y las manos haciendo.

Sender Escobar dijo...

Del FB de mi amigo Héctor Noas:


Casi dos días sin internet. He visto poco pero lo que he visto, me espanta! Cubanos enfrentados entre sí de forma violenta, derramando sangre y ampliando el odio de un lado y de otro. La solución no puede ser en ningún caso estimular la violencia. No se puede alentar lo que previamente se ha criticado. Al pueblo cubano hay que escucharlo porque ha sido un pueblo pacífico, sacrificado en exceso, que ante situaciones límites no ha decidido una lucha armada sino más bien, la resignación. Muchos han optado por la emigración y aún así, desde la distancia tratan de que sus familias en Cuba, estén lo mejor posible. Por supuesto que hay muchas personas con intenciones de revertir el proceso. Es una ingenuidad absoluta asegurar lo contrario, pero pensar que todos los que han salido a manifestarse, son mercenarios pagados por el Imperio es algo que no se sostiene. Es tratar de poner una venda en unos ojos que de no usarse, ya están cansados. Sólo deseo que prime el sentido común y se reconozca que muchas cosas no se están haciendo bien. La falta de transparencia y las incoherencias llevan a la falta de credibilidad y ya sabemos hasta dónde eso puede conducir. El pueblo cubano lleva tiempo dando señales de que el hastío ha ido creciendo a niveles complicados. Este pueblo no necesita una guerra. No la merece! Necesita paz, necesita ilusión, necesita aspiraciones a un mundo más noble. Necesita que sus jóvenes no tengan deseos de marcharse.
No a la violencia entre cubanos!
No a una intervención por parte de ningún país!
No a los bloqueos!
Sí a aceptar que se necesita una ayuda humanitaria y que ésta debe ser una prioridad!
Sí a "con todos y por el bien de todos".

"Ámense por encima de las diferencias porque no hay mayor amparo que nosotros mismos".

Sender Escobar dijo...

En mi comentario de las 10:03 quise decir *manidas

reymc dijo...

Buenos días
Después de dos días sin conexión.
Los hechos se precipitan y son como los ríos que corren inexorablemente y se abren paso al mar aunque los tratemos de parar con presas.
Muchos criterios y diversos pareceres.
Yo seré uno de los que seguramente tendrán que linchar si logran cogerme vivo, ya que obviamente me llevaré por delante a la mayor cantidad posible de rubios altos de 6 pies y también a los que vengan detrás con la licencia por tres días para matar.
Aclarado este punto y sin susto alguno, les sugiero a los delincuentes con sus piedras y punzones (yo los vi, nadie me lo contó) y a los valientes lancheros que han comprado un arsenal de armas y están tomando rumbo sur, que no esperen ser (y hablo en modo personal) recibidos con tamales y chicharrones.
Perdí a mi hermano del alma que vi caer y hasta su último aliento me dijo pa alante! y en nombre de otros que lo dieron todo también y lo hicieron con la mayor naturalidad del mundo porque creían en lo que hacían es que hoy digo lo que digo.
Fuera ya de esta afirmación (no advertencia) insto a nuestro Gobierno a actuar contra los delincuentes que apedrearon, coaccionaron, robaron y vandalizaron propiedades.
Las protestas deben ser autorizadas con sus permisos, horarios y demandas, en paz y orden ciudadano ya que nadie debe correr el riesgo de que una facción de provocadores te partan la cabeza si pasas de casualidad a buscar el pan. Si los organizadores de las protestas incumplen la ley..que paguen.
Insisto también al gobierno sobre la comunicación e información al pueblo (asignatura pendiente) y a los medios de prensa (no por gusto existen) y los exhorto a que concedan entrevistas a todos los medios. Desde hace cuanto tiempo El Presidente no concede una?
Todo gobierno debe tener un vocero y un equipo asesor de prensa y comunicación y no esperar a que sucedan estas cosas para tapar el salidero de la presa con un dedo.
Necesitamos información veraz, oportuna, y DIARIA, no un párrafo confeccionado por un periodista con una reunión de fondo que ya aburre.
Abramos Cuba al mundo (Juan Pablo II)
y mostremos que podemos cambiar, mejorar y crecer. El Gobierno lo puede y debe hacerlo.
No es hora de poner límites. O hay mayor riesgo que perder la propia patria? Dentro de la Revolución no hay riesgos que sean imposibles tomar.
O ya se olvidaron de Fidel con siete fusiles en la Sierra..?
Se arriesgó o no?

Rojo ciudadano dijo...

Frank, Jolubaru, Patricia, etc. Es necesario repensar mil veces cada comentario. Consideren que este es uno de los pocos espacios digitales donde hoy los revolucionarios podemos intercambiar. Si la internet está cortada, y especialmente las herramientas de mayor uso por el enemigo para incidir sobre los acontecimientos, entonces es necesario evitar reproducir aquí con palabras precisamente el tipo de imágenes con las que se intenta incendiar nuestra tierra. Desde las redes nos llega hoy un sunami de veneno y debiéramos ponerle aquí antídoto para evitar un desenlace desafortunado.
Silvio: Hemos tenido diferencias de concepciones pero se te aprecia por acá y mucho. Si la cosa se pone mala y ponen en peligro a tu gente avísame que seguramente algunos "buenos" iremos para allá.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Coincido contigo y con lo expresado por Laura de la Uz, con cuyo hermano Miguelito compartí muchos momentos en nuestra natal Artemisa.

No sería justo desconocer las virtudes del gobierno, pero también hay que reconocer que su lentitud para aplicar los cambios tan insistentemente demandados, sobre todo en la vertiente económica, ha facilitado de alguna manera que se llegue a la actual situación.

No puedo desprenderme de mi condición de abogado, y suelo acudir con frecuencia a la Constitución aprobada en referendo. En esta oportunidad trataré de ser bien conciso para no cansar a los segundaciteros; solo apuntar que ella enumera los derechos que le asisten a todos los cubanos, reitero, a todos los cubanos sin excepción; entre ellos reconoce:
1) el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.
2) la libertad de pensamiento, conciencia y expresión
3) los derechos de reunión, manifestación y asociación.
4) el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas.

Y me pregunto:

?Ha creado el gobierno las condiciones necesarias para que todos los cubanos, sin excepción, puedan hacer un efectivo ejercicio de esos derechos?
?La ausencia de estas condiciones no contribuye a la frustación de muchos, que necesariamente no son mercenarios pagados por el imperio?

NGG dijo...

NGG
Jolubaro ....El pueblo cubano tiene derecho a manifestarse e interpelar al Gobierno, claro que SI, está en la Constitución además.El Gobierno cubano está en la obligación de garantizar ese derecho para TODOS, también para quien disiente del proyecto socialista.
Pero.....habla usted de la violencia , yo vivo en España y también he visto videos. Le preguntó respetuosamente que opción tenía la policía? Aquí las manifestaciones molestas las reprimen con chorros de agua, pelotas de goma. Hace poco en las manifestaciones de Barcelona por el rapero preso , una chica perdió un ojo. Pq bueno la explicación fue que la policía se equivocó.
Quiero decir con esto que cuando la VIOLENCIA es la protagonista, puede pasar cualquier cosa.
Que opción tiene un policía ante personas totalmente fuera de control, que lo único que gritaban era Díaz Canel S....llenos de piedra y dispuestos a todo. Pacíficos??? Yo vi pocos pacíficos.
Mi madre vive en Arroyo Naranjo y ayer a esos pacíficos les dio por ir con palos y armas blancas a la estación de la Guinera a matar a policías. Ya hay 1 muerto. Cubadebate ha publicado la noticia.
Hay que leerlos en las redes, quieren que Cuba sea invadida por los griegos, dicen que mataran a todos los comunistas y que quieren matar a policías pero que no tienen armas, que necesitan armas e imploran que desde Miami se la proporcionen.
Sin hablarle del doble rasero. Por favor .... En Chile el Gobierno de Piñera se pasó 1 año entero sacándole los ojos a los manifestantes, no vi la prensa se rasgar las vestiduras. Colombia ....para que hablar de eso....todo el mundo sabe que allí matar a un sindicalista o un luchador de los derechos civiles es más fácil que tomarse un vaso de agua y todo el mundo calladito.
Ah ...pero claro la policía de la Dictadura Castrista está reprimiendo brutalmente a su pueblo( eso dicen los mismos medios que callan lo otro)

Lo que hay es que poner todo nuestro intelecto y nuestro corazón para que la Policía no tenga que escoger entre ellos y el que protesta. Cuba no se puede convertir en dos bandos.
Abajo el Bloqueo!! Viva Cuba!!!

carlos dijo...

Aute siempre dijo que Rabo de Nube era,de las tuyas, su canción preferida. Aute tenía un gusto exquisito.
En estos días turbios, cuando mucha gente en Cuba lo está pasando mal, urge que el barredor de tristeza hiciera su trabajo.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Ojalá un Rabo de nube barriera todo bloqueo.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

"Gobernar no es más que prever"

José Julián Martí Pérez

Miosotis dijo...

Con Silvio a las 9:32
No cerrar los ojos a lo inmediato pero tampoco para el asedio imperial de 60 años que sin lugar a dudas nos ha distorsionado y nos lleva a una filosofía que a veces se vuelve contra nosotros mismos.
Abajo mil veces bloqueo!!!

malayibiri dijo...

Por si sirve de algo otro ejemplo (la verdad no estoy ni muy seguro de ejemplo de qué exactamente).
El 12 en la madrugada entré a FB y puse esto:
"A quienes viven fuera de Cuba además de jeringuillas, medicinas, comida o lo que quieran donar (como si no quieren o pueden donar nada, mi respeto y cariño es el mismo), les pediría que al opinar sobre Cuba usen un poquito sus neuronas. No dejen de hablar, postear o decir lo que quieran, pero por favor piensen.
A esos que piden intervención humanitaria les digo: cuidado con lo que desean, se puede volver realidad."
Hoy vuelvo a entrar y vi que alguien muy querido, cuyos padres y hermanos viven aquí, me respondió:
"Amigo mío cuba necesita un cambio ya estás defendiendo a unos dictadores que lo único que han hecho es matar a su pueblo"

Rojo ciudadano dijo...

Es importante tener en cuenta que las soluciones del país no debieran pensarse solamente desde lo económico. Es perfectamente demostrable como la indignación popular aumenta en la misma medida en que fueron creciendo desigualdades, diferencias sociales y aparecieron privilegios en una Revolución que se hizo para cambiar, precisamente, ese fatal destino de nuestros pueblos. Si una buena parte de las quejas del pueblo recae en el aburguesamiento apreciable en algunos funcionarios pues creo que la salida más rápida es poner a nuestros dirigentes en contacto con la gente. Que, cuando las aguas vayan tomando su nivel, vayan allí a los barrios más populares vestidos de humildad, sin poses de superioridad fotogénica, despojados de toda arrogancia. Con la intención de volver a los orígenes de todo, con sus corazones abiertos a llorar con el pueblo a decirles " estamos aquí con ustedes, ya nunca más nos alejaremos". "Estamos aquí para comer con ustedes en sus cocinas sucias y destruidas este arroz imposible. Estamos aquí a toda hora para también bañarnos junto a sus nietos con jarrito como ducha y con esta agua fría motivo de llanto. Hemos donado nuestras cosas suntuosas, total los lujos ni se usan, para tener como ustedes solo lo útil, lo imprescindible o menos." Porque amigos ninguna medida económica, ninguna estrategia comunicacional o diplomática recogerá frutos tan rápido y tan dulces.

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s.
Hermosa cancion, creo que la escuche por primera vez a los 13 o 14.
Es mas, recuerdo que me prestaron el disco rabo de nube valga la redondancia y me llamo la atencion la tapa y la musica, era como distinto a los otros que venia escuchando, un discaso. Sinceramente la primera vez que te escuche no me gusto, decia que raro, este quien es. pero despues la segunda o tercera vez que pusieron una cancion tuya y profundice en el tema dije wat a fak, esto esta impresionante...
Te mando un abrazo gigaaaaaaaaanteeeeeeeeeeeeeeeeee

Omar Fontes dijo...

Eliminar buena parte de las causas de las protestas y, de paso, eliminar el pretexto del cruel y cobarde bloqueo. ¿Es tan difícil? La actual @PresidenciaCuba es responsable del destino de la Revolución. Inteligencia y sabiduría!! @DiazCanelB @MMarreroCruz @AsambleaCuba

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cintillo de RT:La policia francesa utiliza gases contra manifestantes que protestan contra las restricciones y la vacunacion forzosa.Ah....eso no es represion;represión es que un cubano se faje a piñazos con otro que lo agrede.Que dice de esto el Régimen de Biden?.R3.

Guzmán dijo...

Silvio, es cierto que el disco rabo de nube en primera instancia ivan a ser dos volumenes?

https://es.wikipedia.org/wiki/Rabo_de_nube

abrazo!

Omar Fontes dijo...

Algo más, las calles no pueden ser solo de los revolucionarios. Debe existir el derecho a la protesta pacífica (y escuchar). Y si se convoca a una contramarcha, no debe chocar con la primera. Enfrentar entre sí a manifestantes es irresponsable. @PresidenciaCuba @DiazCanelB @MMarreroCruz @AsambleaCuba

Lomejordenuestrapiel dijo...

Buenos días Silvio.
Espero me recuerdes, me llamo Lucía, soy Argentina; en 2011 visité Cuba con mi padre y nos encontramos en la feria del libro en el morro en La Habana, mes de febrero. Yo estaba llorando a mares por tenerte en frente, y me firmaste un libro.

En ese momento tenía 15 años recién cumplidos, hoy con 25 años sigo manteniendo contacto con la familia cubana con la que viví y, por supuesto, siempre el recuerdo de esos días vienen a mi memoria, donde está quieta la felicidad...
Siempre tu música me acompaña. Desde pequeña por mi padre y madre, y a partir de adolescente por propia convicción. Cuando vienes a Buenos Aires voy a verte, con un nudo en la garganta de la emoción, con lágrimas en los ojos y una sensación extraña de pertenencia con tus canciones.
Quiero decirte que me aflige muchísimo lo que sucede en tu amado país. Aquí en Argentina la disputa de los medios por el sentido hegemónico no es noticia, y se viralizan muchas posturas. Me solidarizo de corazón con todos ustedes, espero que sea solo un momento de inflexión que sirva de trampolín para estar mejor, siempre para adelante.
Te abrazo muy fuerte Silvio. Te adoro y mi país los abraza. Gracias por acompañarme.

Lien dijo...

Aquí guajira reportando!



En Nicaro me dicen que no se movió ni esta hojita ayer domingo… hoy lunes sí, muchas banderas por doquier!... Yo estaba en el Hospital de Mayarí… desde hace una semana estaba ahí con mi padre recuperándose de un fuetazo en el corazón… de un infarto… que no pasó a ligas mayores… Ayer tarde el gordo enseguida me llama y me pone al corriente… pregunté al personal de seguridad y me dijeron que, que supieran, en Mayarí no había pasado nada tampoco…

Anoche me tocó vivir de esas cosas que me tocan vivir y que me han definido por lo que vivo…



Cuando entró el turno de dos guardias que custodian a la vez la entrada del Hospital y esa Sala de acompañantes de pacientes graves donde pasé una semana … llegó parece el jefe de ellos y les dijo algo más o menos así:

“Muchachos, ustedes saben lo que está pasando, y saben que los hospitales van a ser objetivos de los que quieran hacernos daño… tiene que estar claro que el que esté aquí esta noche tiene que estar dispuesto a que lo maten antes de que nadie pueda pasar pallá adentro… si creen que no podrán, o no están dispuestos a hacerlo, me lo dicen sin problemas de ningún tipo y los cambiamos ahora mismo a postas de menor riesgo, le mandaremos acá refuerzo… y si pasara cualquier cosa avisan rápido para movernos con todo para acá… pero en lo que lleguemos tienen que estar dispuesto a todo…



Muchachos… no vamos a hacerles nada a los condenaos… pero nos van a tener que matar para pasar, eso sí tiene que quedar claro… allá adentro están nuestros enfermos, nuestros médicos, nuestras medicinas…

Así que díganme…”



Los dos muchachones, bajito, sin charlatanerías, pero clarito clarito respondieron: nos quedamos, tranquilo que por aquí no pasan!…



Entonces nos orientaron a mí y a la recepcionista un lugar donde escondernos y ellos poner llave por fuera si pasaba algo… las dos nos miramos, sonreímos y los calmamos… tranquilos ustedes también… estamos bien… no se preocupen por nosotras…



Minutos después llegó un guardia que era un escaparate y los otros comenzaron a bonchearlo que ellos iban a hacer más que él con tanto “porte” y así en el cubaneo… la noche-madrugada no pudo estar más en calma…

En la mañana al llegar a terapia a recoger de alta a mi papi… ya estaba parado y diciendo entre los enfermos… lo que tienen es que quitar el bloqueo los “…….” Esos, que ya nos tienen hasta los “……”…. Y ahí mismito me tuve que poner a calmarlo no vaya a ser que le diera otro fuetazo…. En el camino de Mayarí hasta acá todo quietísimo… y ahora llego al trabajo a sacar algunos pendientes y me dice un compañero… oye Lien, hoy entré al blog y estaba Silvio preguntándote por Nicaro… así que dejo esto escrito a ver si te puede llegar por alguna vía…



Yo estoy aquí, amigo, en las calles reales y en las virtuales de mi patria amada… yo, como aquel señor de anoche, no tendría alma para maltratar a nadie… pero enemigos, amigos, quienes sean que dañen, consciente o inconscientemente, la independencia de Cuba y la Revolución… a mí van a tener que matarme, coño!... (y diosito guajiro mambí me dé fuerzas pa no desteñirme! Porque una cosa es el hablao y otra el hecho!)…




Germán dijo...

Ojalá puedan ver este post de Facebook: https://www.facebook.com/100000160666041/posts/4717599544922021/. Con Mayalibri (11:10)A quienes viven fuera de Cuba además de jeringuillas, medicinas, comida o lo que quieran donar (como si no quieren o pueden donar nada, mi respeto y cariño es el mismo), les pediría que al opinar sobre Cuba usen un poquito sus neuronas. No dejen de hablar, postear o decir lo que quieran, pero por favor piensen.
A esos que piden intervención humanitaria les digo: cuidado con lo que desean, se puede volver realidad.". Con René (R3)(9:51- 11:23-) Omar (11:22)No solo es responsabilidad del Presidente, el 1er Ministro y la Asamblea el destino de la Revolución. Es responsabilidad de todos los cubanos. El bloqueo,Abajo.!! y eso no podemos cansarnos de repetir.

esperanza dijo...

Ayer publiqué en fb un jpg en el que se nos cita mañana por la tarde a una manifestación contra el bloqueo y la manipulación de USA en la plaza del ayuntamiento de Valencia

Y mis amigos cubanos que se fueron de allí hace tiempo empezaron a atacarme argumentando con lo que llegaba desde allí en videos, fotos y artículos

Uno de ellos con gran vehemencia , energía y verborrea y por todas las vías incluyendo el wasap

Y por otro lado compañeros me lo agradecían

El domingo seguí muy de cerca lo que acontecía por todas las vías incluyendo cubavisión

He de confesar que cuando Díaz Canel dijo que la gente saliera a la calle me asusté porque podía pasar cualquier cosa

Ahora en fb he conseguido decirle a los que me han escrito estas pocas líneas :

Perdonad que cite a Silvio porque esto me recuerda a su : unos dicen que aquí , otros dicen que allá

Me considero amiga de cuantos habéis escrito aquí y siempre he respetado a cada uno de vosotros y nunca os he cuestionado ni en conversaciones privadas a aquellos que os fuisteis de Cuba

Reitero que esto debe llevarse entre cubanos y nadie deseamos que haya violencia ni derramamiento de sangre y repito que sin injerencias exteriores

Llegan noticias por ambas partes muy preocupantes

Y como he hecho siempre me manifiesto contra el bloqueo mañana, en eso creo que estamos todos de acuerdo

Alexis, Lolo, Esther … sepáis que os comprendo

Besos a todos


Anónimo dijo...

No al abuso comunista al ciudadano pedestre en Cuba.
Sí a la intervención humanitaria.
Asesinos, temblad, el Águila os acecha!

Jesicolibri dijo...

Que se lleve lo feo y nos barra la tristeza. No al bloqueo.
Aprovecho este lugar para saludar a Silvio, los amigos cubanos y a mi compatriota y amigo Julio Mittelman por su cumpleaños.

Martica dijo...

Ay Silvio, yo tengo una angustia muy grande. He vivido fuera de Cuba bastante tiempo pero nunca dejé de ir y en ocasiones permanecer bastante tiempo.
Créeme que he visto un deterioro serio en la calidad de vida bastante importante en los últimos años.
Después de lo ocurrido el domingo estoy extremadamente dolida y la verdad es que no se a quien creer. Me asusta que sean ciertas las noticias acerca de la represión, sobre todo esta que mencionaron acá acontecida en Cárdenas. También leí algo de chicos que trabajan en la revista Alma Mater, que por cierto no es un medio hostil ni pagado por la imperio; que han sido detenidos y las autoridades dan vagas informaciones sobre su paradero. Yo pido por favor que si pueden trasmitir a las autoridades que haya transparencia y que se informen el destino de los detenidos y sus causas.
Por otro lado me opongo a los pedidos de intervención, le hacen el favor a los inmovilistas que postergan la aplicación de las medidas que se necesitan para hacer de Cuba una sociedad próspera e inclusiva...

Rojo ciudadano dijo...

Releo el último comentario de R3 y quiero precisar algo importante. En toda la marcha que hicimos un grupo aquella tarde en muy pocas ocasiones fuimos acompañados por la policía. En algunos puntos si los había pero muy pocos y todos sin excepción iban sin el arma reglamentaria, incluso sin la tonfa. Si en algún lugar puntual la policía está usando la pistola y únicamente esa arma de alcance limitado y función defensiva es porque existe un atrincheramiento o algo por el estilo de ciudadanos violentos que deben ser, obviamente, reducidos. Personalmente estuve también el 27N hasta la madrugada y era la misma escena. Todos los policías sin excepción estaban sin armas y en ese caso desde bastante distancia. Lo que sí voy a repetir es el final de mi comentario en la entrada anterior.
Debe ordenarse por la máxima dirección del país y hacerlo por televisión nacional lo siguiente:

1- Queda absoluta y terminantemente prohibido el abuso por parte de los policías o cualquier otro revolucionario. Es decir, se usará la fuerza para contener al violento pero no se podrá dar un golpear o humillar luego de reducida la persona. No se permitirá el abuso o el golpe al detenido ( no violento) ni en el carro ni en la unidad policial.
2- Será sometido a la mayor pena quien entre a la morada de una persona de forma violenta sea este agente del orden o no aún cuando desde esa morada se originen incidentes( frases, lanzamiento de objetos, etc) que puedan afectar a los revolucionarios en su paso por el lugar. Solo hacerlo por orden superior expresa (fuerza mayor) y con todas las garantías a la tranquilidad de otros familiares enfermos o no que pudieran estar en esas casas.

Repito lo que dijo Fidel en Girón cuando algunos milicianos, todavía consternados por sus compañeros muertos, le dieron un culatazo a algún prisionero. "Cojoneeees no podemos manchar así esta victoria"


Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Queridos hermanos y hermanas de Cuba:
Queridos Silvio, Víctor, Doris, amig@s:
Hace ya diez años que visito cotidianamente Segunda Cita, es por lejos lo que más he leído en mi vida. Y en todo este transcurso de tiempo he aprendido cómo viven, cómo son, la calidez de los cubanos y cubanas de la isla y sus vivencias exitosas y desdichas. Quiero contarles, o confesarles, que hay un sentimiento que predomina en mí en este momento, que sé que es transitorio, pero no lo puedo evitar: es la ANGUSTIA. Producida por los acontecimientos que se han venido desarrollado durante estos días en Cuba. Sucesos que seguramente se venían venir como citara Patricia. Pero en el fondo, tengo esperanza, señores, esperanza. Estoy esperanzado y convencido que la Revolución va a salir más fortalecida luego de que pase el rabo de nube, que Cuba se va a alzar y a comenzar a progresar, que esta Revolución no la tira nadie abajo, ni los que sean inútiles o no, ni los que estén esperando a derrumbarla, ni el BLOQUEO GENOCIDA que tanto daño ha producido y es el principal responsable de la actual situación. Quiero hermanos y hermanas que sepan que estoy con ustedes, angustiado, sí, pero esperanzado. VIVA CUBA LIBRE. CUBA VA. Gracias Silvio por ser el capitán de este barco que tan útil es para el pueblo cubano. Los abrazo desde una Buenos Aires fría y gris. Creo que esto es lo más extenso que he escrito en mucho tiempo, no es mi especialidad. Abrazos y besos.

silvio dijo...

Querida Martica, te entiendo y estoy seguro de que nuestro país continuará como hasta ahora, sin desaparecidos ni “falsos positivos”, como en otros lares. Siempre he estado contra la violencia y seguiré por ahí. Abajo el bloqueo asesino.

silvio dijo...

A las 12 m un ejemplo de los ideales de los fabricantes de violencia.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Para quienes no vivimos en la isla es difícil opinar, en mi caso por respeto a quienes viven la realidad desde adentro. Pero al escuchar voces de gente querida que se que defiende la Revolución expresar su dolor por desapariciones y exigiendo información, me da mucha pena escuchar algo que nunca creí que pudiera pasar. Y leer de una muerte, por mas que sea un muchacho con antecedentes penales, estremece. Los sigo y leo solidaria y respetuosamente. Y gracias Jesi por el saludo de mi cumple :) Abrazos,

Julio Mittelman dijo...

Y contento porque la espera haya terminado y se haga escuchar en Madrid :) Dichosos los que puedan estar. Desde Argentina aguardamos con ansias el fin de la espera :) Abrazos,

Manuela Sarasola dijo...

Cuba no está sola

EXIGIMOS EL CESE DEL BLOQUEO

¡QUE VIVA MI CUBA BELLA!

Desde Montevideo,Uruguay
Manuela Sarasola

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estuve pensando que no sería apropiado proponer hoy una nueva canción pero después me convencí de que el mensaje de esta se aplica a la situación actual, en que no debemos dejarnos arrastrar por el odio en nuestras acciones para poder encontrar el camino de la reconciliación de todos los que aman a Cuba, que excluye a los vándalos que propugnan su saqueo y destrucción, así como a los anexionistas que consciente o inconscientemente, propician su desaparición como nación independiente y su absorción territorial y cultural por parte de la superpotencia. Dejo la publicación a discreción de los moderadores.

El texto es un collage en verso de citas de Martí sobre el amor, algunas de las cuales fueron publicadas por nuestro anfitrión en años pasados en ocasión de algún 14 de febrero. El estribillo es una de ellas, la única como cita textual, las demás fueron elaboradas de alguna forma para adaptarlas a la métrica y la rima. Espero que los haga reflexionar.

EL AMOR ES...

Audio + Texto

Video

El amor es el café del alma.
El amor es el sol de la vida.
El amor es una mar en calma
y a la vez es una fiera herida.

El amor es el centro del mundo.
El amor es modo de enseñanza.
El amor es el lazo fecundo
que nos brinda una viva esperanza.

Por el amor se ve.
Con el amor se ve.
El amor es quien ve.
(Espíritu sin amor, no puede ver.) (bis)

El amor es la más bella rosa
con espinas que crecen por dentro.
El amor, sobre todas las cosas,
es unión, despedida y reencuentro.

El amor doma la fuerza bruta.
El amor es luz en la caverna.
El amor es verdad absoluta
que nos brinda salvación eterna.

Por el amor se ve.
Con el amor se ve.
El amor es quien ve.
(Espíritu sin amor, no puede ver.) (bis)

Café del alma,
sol de la vida,
mares en calma,
fieras heridas,

centro del mundo,
buena enseñanza,
lazo fecundo,
viva esperanza,

rosa agresora,
rictus y beso,
luz redentora:
el amor es eso.

Por el amor se ve.
Con el amor se ve.
El amor es quien ve.
(Espíritu sin amor, no puede ver.) (bis)

------

silvio dijo...

Lien, que se mejore el viejo.

silvio dijo...

Felicidades en su día a Julio Mittelman

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siento que algunos en su confusión faciliten la acción enemiga.En su momento decidiré si continuo leyendo a los que están poniendo el cuello bajo el hacha de los barbaros.Yo me muero como vivi.R3.

Sergio dijo...

Lien: pronta mejoría para tu papá. Besos.
Julio: muchas felicidades, que la pases genial. Abrazo.

malayibiri dijo...

Se me olvidaba en el último comentario, con Silvio a las 9:32 "Los extremistas y los triunfalistas a ultranza de siempre son también nuestros enemigos."

Leo por ahí que "La Guardia Costera de EE.UU. y el grupo del exilio cubano Movimiento Democracia pidieron este martes abstenerse de viajar en barcos a Cuba".
También que "El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado, dejó claro este martes que no habrá una intervención militar en Cuba."
El historial de apego a "la verdad" de estos señores, me hacen pensar sin embargo que no hemos conjurado el peligro ni mucho menos.

Luis Ramón dijo...

Anónimo, el burro hablando de orejas, que más asesinos que el 3l pais de las barras y las estrellas, creo que el águila ha de sentir pena por su imagen en ese país de asesinos del mundo.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Julio Mittelman hasta Argentina.

Omar Fontes dijo...

Encabronao estoy después de ver al presidente ahora en el noticiero, informativo que ahira es más irreal que nunca. Esto puse en Twitter:

@DiazCanelB, compadre, no todos los manifestantes son violentos. Tienen demandas legítimas. Sé responsable y reconoce la realidad. Habla muy mal de ti no reconocer la diferencia. Abajo el bloqueo, viva la Revolución y abran los ojos, coño!!
@PresidenciaCuba @MMarreroCruz

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estoy por aquí de nuevo... Después de 72 horas sin conexión.. Un poco molesto por no tener acceso a la internet.

Gracias a Yaimirys y Sender por llamarme el domingo para saber sobre lo acontecido en el Ariguanabo y ver como nos encontrábamos.

San Antonio un domingo diferente,la situación que se creo fue por un grupo de personas que un principio fueron miles y al final cientos, recorrieron las calles principales del pueblo por varias horas todo pacífico ,para mi todo fue una sorpresa ...mi pueblo como Cuba en general tiene muchos problemas que no han sido resuelto en años...el gobierno ha fallado este es el resultado .

Abrazo desde el Ariguanabo!

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, gracias por el.regalo de compartir de dónde nació Rabo de Nube, canción amada en todas las etapas de mi vida. Ojalá el Rabo de Nube barra con todas las tristezas.
Un abrazo con amor.

silvio dijo...

Mensaje de un triunfalista trasnochado, cabrón por lo que digo y cobarde porque ni su nombre pone:

Saludos. Silvio tienes un piquete excelente:Frank,Sender,Jolubaro,Patricia,Omar Fontes,etc. Pero parece que no te alcanzan y pones el FB de Laura de la Uz,algo verdaderamente esotérico y de paso lo apoyas.Te pregunto:¿Crees que lo que pide la despistada actriz es posible en alguna parte?¿Crees qué las manifestaciones fueron pacíficas?.Ella desde luego no menciona la mano que mece la cuna y la violencia y el vandalismo generado por los pacíficos manifestantes,eso para ella no existe y de paso el bloqueo tampoco. Tiene razón René hay algunos que les fascina ponerle el cuello al hacha del verdugo. Desde luego no me publicaras,no tienes valor para eso.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio y compañer@s por los saludos de cumpleaños. Que se mejore tu padre Lien, un beso grande. Algo que escuché creo de Silvio hace mucho en alguna entrevista: "Que a Cuba la dejen ser"...Como todo pueblo tiene derecho a escribir su destino sin injerencias de otros paises y su pueblo sabe hacerse escuchar. Solo mis deseos de que haya paz y espacio para el diálogo entre hermanos y claro, defensa contra el enemigo si es necesario. Abrazos,

silvio dijo...

Omar, no sabía que tuteabas al presidente y que lo tratabas de "compadre". Yo, que lo conocía desde hacía unos años, cuando lo hicieron presidente empecé a tratarlo de Ud... Claro, soy un viejo.

Alfredo González Crespo dijo...

Con Laura de la Uz y Sender 100%. Personas como las del comentario que trajo Silvio a las 13:40 pululan en nuestro sistema de noticias, incluso se les felicita y se les premia por la gran labor realizada de decir medias verdades y desacreditar a personas que no tienen voz.
Hay muchos dirigentes que no hacen bien su trabajo y los problemas que nuestro pueblo está enfrentando datan de muchos años atrás, los apagones fueron la gota que derramó la copa, aquí en Pinar lo sufrimos hasta de mas de 10 horas y toca la casualidad que después de los sucesos del 11-7 se acabaron o disminuyeron a la máxima expresión, cuando ya el periódico guerrillero de nuestra localidad había difundido una tabla con los horarios de los apagones para esta semana que eran todos los días incluyendo las noches y madrugadas, de pronto se arreglaron las termoeléctricas, yo por lo menos no les creo. El corte de internet desacertado por completo, al final ya todos vimos lo que sucedió y cada cuál se formuló su opinión para bien o para mal. Yo estoy en contra del bloqueo, pero nuestros dirigentes partidistas no escuchan al pueblo, lo sufrí en carne propia.

Alfredo González Crespo dijo...

Ah se me olvidó mi nombre. Soy Alfredo el Pinareño. Saludos a todos

Unknown dijo...

Querido Silvio, soy una cubana que veía sus conciertos cuando era adolescente, en la bella época de los 80....estoy muy triste por los acontecimientos. Espero que salga una enseñanza para mejor. Si usted pudiera recomendar a la prensa, instituciones y muestren al público
y los artistas de música popular, que sucedió con los compatriotas heridos en las manifestaciones por parte de los violentos...predomina en Internet videos y montajes ya todos sabemos de dónde. Muestren al pueblo en la TV como Otaola, Eliecer que quería ir a la tumba del Chr y nunca fue dicen que los marines invadan...es necesario. Gracias y salud para usted, familia y todos lo que entran a su blog.
Eldy

Omar Fontes dijo...

Silvio, ¿y el presidente me leerá?? Digamos que son mensajes al aire, si le hablara en persona, también lo trataria de Ud. Y le dijera unas cuantas cosas que parece que no le dicen sus asesores y él tampoco ve.

Lien dijo...

Nuevamente red abeja ayudando, Silvio... (x si se repite, perdón)

Lo que dejé escrito y ahora creo será que pueda llegar… fue el lunes sobre los sucesos del domingo…



Ayer martes fui a Holguín y pregunté a todos los que pude sobre el domingo porque me gusta escuchar todo todo todo y de todos!…



Hubo una manifestación considerable, no de tantos como quieren hacer ver pero tampoco tan pocos como quisiéramos ver nosotros…



Ahora bien, todos los que me contaron lo vivido, desde diferentes visiones, coincidían en que de pacíficos no tenían nada… que gritaban, insultaban y hasta empujaban a su paso a todos, a otros ciudadanos como ellos, ya no a la autoridad…

Y todos los que me contaban, de bando y bando, repudiaban que tales hechos se dieran en un momento tan delicado para la salud y vida del pueblo cubano…



Hoy me asomo a las redes, aún sin posibilidad de publicar directamente y es espantoso el panorama… los lazos y puentes de amor que se había tendido en esta virtualidad durante años entre muchos, a base de la unión en las coincidencias y en la tolerancia y diálogo de las diferencias… hechos trizas!!!…



Familias, amigos, compañeros de estudios, destripándose, gritándose, amenazándose… profiriendo insultos aberrantes… y sin parcialización… pero en la inmensa mayoría de las veces lo que he visto es a los de acá, los que apoyan el socialismo con todo el machete que hay que darle, intentando explicar, defendiéndose, tratando de dar luz sobre el peso real de los sucesos a los que están lejos y no ven… y les llega todo más que distorsionado… recibiendo a cambio insultos soeces, amenazas, expulsándolos de las familias como a quien excomulgan!… qué cosa triste y tremenda!... cómo nos dejamos usar mientras quienes sabemos afilan y enfilan!...



Cubanos todos… cuando las bombas empiecen a caer, por inteligentes que sea... no van a distinguir el lugar y la casa sobre la que caerán y a quienes matarán… podrán alcanzar a mis hijos, mis padres, mis hermanos, pero a los tuyos también!… cubanos de todas las orillas del mundo… las bombas, las venganzas, los linchamientos no van a distinguir a nuestros afectos. Toca cuidar a Cuba contra todo… sin parar de luchar por cambiar desde dentro todo lo que podamos y que solo nosotros sabemos y podemos cambiar…



Hay momentos cruciales en los que hay que decidirse y plantar… las llamadas horas de los mameyes… de las que dependen el futuro de muchas cosas ciertas y tangibles que no tienen posibilidad ninguna de ser negociadas ni canjeadas, ahora toca defender a Cuba de lo que se le orquesta, ahora toca, pedir el fin de lo que tranca el dominó por donde quiera que se lo mire… el Bloqueo, nadie de ningún lado sabe ni sabrá lo que realmente podemos ser mientras ese asesinato a fuego impío continuado siga, mientras sigan maniatándonos manos, ojos, boca y exigiéndonos a la vez que caminemos fino, y miremos y hablemos bonito…



Abajo el Bloqueo!... abajo de una vez!... sin Bloqueo hablamos… con Bloqueo déjennos defendernos como podamos, siempre de mono pa león, siempre con maneras desesperadas y urgentes, con las uñas, con los dientes, con el pelo, con lo que sea que podamos mover y como sea que podamos hacerlo!... suéltennos, carajo!!!… déjennos ser!!!... hagan justa, limpia y lo más pareja posible esta contienda… ABAJO EL BLOQUEO… déjennos demostrar lo bueno o lo malo, lo caballos o lo pencos que somos!!! ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!



ABRAZO CUBANO TRICOLOR Y HOY MÁS REBENCÚ QUE NUNCA!

silvio dijo...

Posiblemente tendrás que hacer cola, Omar. Pero estoy seguro de que cuando te toque te atenderá

JM Alvarez dijo...

Buenas tardes.Es mi segunda intervencion acá pero creo que necesaria ya que algunos periodicos españoles (de los mas reaccionarios y tomando como fuente el sitio Cubanet que a su vez remite al, al menos para mí, medio loco Juan Juan Almeida) que ha dimitido el viceministro del Interior de Cuba,Jesús Manuel Burón Tabit "en desacuerdo por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes" ¿Alguien sabe algo objetivo sobre esto?

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me invitaron a hacer una mini-entrevista y como no tengo transporte me dan botella de ida y vuelta al vedado.

hasta ahora he estado monitoreando y enviando msjs, documentos, etc. a través de internet.

cuando regrese aquí sobre las 5, supongo, voy a dejar algún comentario sobre lo conversado hoy aqui en SC y sobre lo que ha pasado y está pasando en general.

a las redes he enviado esta POSICION DE PRINCIPIOS (Y DE FINAL), que incluye 2 poemas que re-comparto con ustedes, porque en algún momento los traje por aquí.

nos vemos o leemos más tarde,

victoriano

NO RESISTO

No resisto al lindoro
No resisto al reciclado
al recompuesto

No resisto al locutor que engola
el alma cada noche de mundo

No resisto al cambiacasaca
al figurín al trepa trepa

No resisto el basural de la esquina
ni la furnia en el asfalto
ni al burócrata esquinado y sonriente

No resisto al señor de los dobleces
ni a la vieja (o joven) dama indigna
No resisto al sinuoso al oportuno al complaciente

No resisto

Pero resisto


Víctor Casaus





TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL)
DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie


Víctor Casaus

RosaNazar dijo...

Felicidades Julio,COMPAÑERO paisano,comprometido con las causas justas!!Disfruta tu día🎂🎊🎉🍻🎶🎵🎶

RosaNazar dijo...

Bien, ojalá papá se ponga buenito,bravo el hombre,cubano de ley!!💪🍀

Félix Sautié Mederos dijo...

280 a. Unas reflexiones sobre las amenazas y los amenazantes del Imperio en los últimos días

En los últimos días, parece que piensan que nos van amedrantar con las amenazas que nos están enviando por distintas vías en las redes sociales. Con ello, continúan su plan de aprovechar las circunstancias que han creado con el recrudecimiento del Bloqueo por Mr. Trump que Mr. Biden ha mantenido inalterable muy a pesar de sus promesas electorales al respecto. También incide en todo lo que está sucediendo en mi criterio, la respuesta del Imperio a los países del mundo que prácticamente de manera unánime en la Asamblea General de la ONU le plantearon que levantara el Bloqueo de más de 60 años a Cuba. Tampoco les ha detenido el recrudecimiento de la Pandemia de marras con nuevas cepas más agresivas, que en nuestro caso lo han convertido en su aliado; en lo que es un verdadero genocidio al pueblo cubano.

En lo personal, muy a pesar de que poco puedo hacer y poco significo dado mis 83 años y las enfermedades que me tienen inmovilizado en mi casa, también me están amenazando con intensidad en los últimos días de revolturas programadas e inducidas por ellos. En realidad, nunca han dejado de amenazarme; no me perdonan por origen de clase que me haya quedado en Cuba y que sea un revolucionario convencido desde 1957 a la fecha.

En consecuencia, estoy acostumbrado a las amenazas y no les tengo ningún miedo, menos ahora que por mi edad ya estoy cumplido como se dice en Cuba. Por tanto, les respondo en lo personal porque en lo personal en estos últimos días desde Miami están usando a alguien muy cercano a mi vida y a mi sangre para amenazarme y tratar de desprestigiarme con sus improperios. Aunque sentimentalmente me resulta muy doloroso lo que están haciendo, eso no hará mella en mi decisión de Patria o Muerte. Es que el Imperio que paga a los traidores, pero los desprecia piensa que puede comprarnos a todos con el poder de sus dólares como zanahoria y el palo de su poderío agresivo y asesino.

Reitero que me están acusando con alguien de mi propia sangre que hace años se fue para Miami, específicamente me acusan de “genocida” que apoya a una dictadura , cuando los genocidas son ellos que nos han negado todo para crear hambre y desesperación en el pueblo de Cuba con el propósito que como plantean en el Memorando de Lester Mallory Sub Secretario de Estado en 1960 “crear una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno” (1)

Félix Sautié Mederos dijo...

Con sus amenazas tampoco no nos podrán vencer, quedarán como lo que son, como los agresores de un pequeño país, que se proponen sojuzgar y castigar por su lucha por la identidad y la independencia.

En este sentido y, en resumen, reitero el llamado al respecto del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, planteado al respecto de sus actuales agresiones, durante su reunión de ayer martes 13 de julio 2021 con el Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19. Cito textual llama: “a la unidad de los cubanos, y llamando al respeto de los cubanos, despojándonos de cualquier sentimiento de odio, despojándonos de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente, pero por supuesto exigiendo las normas de disciplina, las normas que garantizan en nuestra sociedad esa tranquilidad social. Y ya veremos, cuando en otro momento evaluemos lo que significó este momento y lo que quisieron hacer con Cuba y con nuestro pueblo, (…) cuánta mentira, cuánto odio, cuánta saña, cuánta maldad se calculó para todo esto”.

Así lo pienso y así lo respondo en mi derecho a opinar y a responder, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Memorando secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960

http://felixsautie.com/articulos.php?280-a-unas-reflexiones-sobre-las-amenazas-y-los-amenazantes-del-imperio-en-los-ultimos-dias

Jorge Fernández Crespo dijo...

La tendencia actual de los trolls en las redes sociales va dirigida a desacreditar la labor del Presidente Díaz-Canel, ignorando su llamamiento conciliatorio a la unidad entre todos los cubanos, las relaciones de respeto y las normas de decencia y disciplina que deben regir en la sociedad para poder avanzar en la solución de los problemas. Están tratando de poner de moda el llamado a que el Presidente renuncie. No sé a quién propondrán ellos para sustituirlo en la presidencia, si a Bob Menéndez o a Marco Rubio (disculpen si les provoqué una arqueada con estas "honorables" menciones).

No entiendo que se justifique el vandalismo a menos que se haga desde una posición destructiva, que propugne subvertir el actual orden de cosas. El estado tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana y para prevenir las acciones violentas con pérdidas de vidas humanas y afectaciones materiales, está en su pleno derecho de hacer todo lo que está a su alcance para evitarlas.

Quienes de manera deshonesta, presentan las acciones preventivas contra la violencia como represión a la libertad de opinión, se caracterizan a sí mismos como enemigos del proceso revolucionario con la agravante inmoral de no reparar en el costo humano con tal de alcanzar sus objetivos subversivos.

Daniel Battolla dijo...

Me duele Cuba, me produce una gran tristeza escuchar a algunos que se ponen contentos por lo que pasa en Cuba. Creyendo que con un cambio de alternativa "democrática"las cosas mejorarán

Frank Dubrocq dijo...

Con permiso del autor con quien coincido:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/cuba-hoy-patria-pueblo-y-soberania/

Patricia Moda dijo...

Rojo ciudadano, me has dejado turuleca con tu ¿consejo?

"es necesario evitar reproducir aquí con palabras precisamente el tipo de imágenes con las que se intenta incendiar nuestra tierra. Desde las redes nos llega hoy un sunami de veneno y debiéramos ponerle aquí antídoto para evitar un desenlace desafortunado."

¿Reproducir con palabras...?
He dicho y redicho que no he visto nada de nada, ni redes sociales(xq nunca las sigo, no me gusta la violencia que allí se ve, así q solo entro en FB cuando en el mail FB me avisa que un amigo/a ha publicado algo, WSP xq solo intercambio con amigos o conocidos, no tengo siquiera twitter, instagram, telegram, etc...)
Aclaré y reaclaré que lo que dije es x lo leído aquí y en ningún otro sitio, ni un solo medio leí, simplemente no quise.

Y todo lo q dije es lo que pienso. Creo q en mis palabras no hay nada q justamente incite a la violencia, al contrario.

Tu no sabes cuanto quiero yo a tu país, tengo muchos amigos allí, no solo segundaciteros, y de algunos segundaciteros me he hecho muy pero muy amiga.

Y sobre pensar mucho antes de escribir, no me conoces, pero siempre pienso antes de escribir, sobretodo xq no soy cubana y no quiero ni mal interpretar ni ser malinterpretada, xq a veces ha pasado (humanos somos) y me ha causado dolor x tanto que quiero a mis amigos.

Y para terminar quiero decir, no sabía que era considerada parte del piquete de Silvio, que fervorosamente me ha encantado lo puesto x Silvio del FB de Laura de la Uz y el.mismo Silvio a las 9.32 respondiendo a Jolubaro.

Silvio, no sé si de tu piquete, pero si me sé parte de la red abeja que como habrás visto ya se puso a disposición laboriosa.

Patricia Moda dijo...

Juliooooo, ¡Feliz cumpleaños!

Carmen dijo...


Con permiso de Silvio tomo del FB de un Informático muy bueno,Kadir Cobas, compañero de trabajo.

Cuba para Cristo!
No! para tanta farza y mentiras.
Hace dos noches hubo una publicación de unos que estaban frente a las costas de Moa y mostraban fotos desde el punto donde estaban.
Ellos iban a entrar en la noche para que junto a todos los que se levantaran, fuera Moa el primer lugar en Cuba en ser libre.
La imagen daba pena, si por lo menos hubiera tenido un cayito al frente que hiciera parecer que estaba nuestro añorado Cayo Moa, y si lo hubieran editado y quitado tantos edificios grandes que se veían de tan lejos, hubiera sido más creible.
Esa campaña es una total farza. Y es verdad que en algunos lugares han ocurrido levantamientos, pero con la cantidad de mentiras es bochornosa su campaña. No puedo entender como amigos y queridos nuestros han caído en semejante trampa de quienes nos tienen acumulados más de 60 años de odio, y si algún día tienen en verdad la posibilidad de entrar a bombardearnos entonces uds no van a publicar, sino gritar SOS Cuba.
En oración Cuba se humillará ante el Señor y cambiará nuestro lamento en baile, y vendrá prosperidad a esta tierra, pero no será con camiones de mentiras.
Ahhh y recuerden, aquí hay mucha gente inteligente, sean del bando que sean.

silvio dijo...

Del fb de Carlos Acosta:

Me opongo absolutamente a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias. No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor. Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado. Un futuro mejor es posible para todos pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío.

silvio dijo...

Sin ánimo de discutir, no creo tener piquetes ni seguidores. Esto es un blog en evolución con una red abeja (laboriosa), según dice allá arriba

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Hace mucho que no opino, pero he seguido leyendo lo que aquí se publica. Asumo lo que Martí escribió a un discutidor, pero me entristece que tantos famosos se afinquen en el derecho a ser escuchado, es verdad que desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien. Si los que están tirando piedras y andan amenazando con punzones lo que quieren es ser escuchados, es difícil de creer, rara manera de hacerlo. Ahora parece que lo primero es la mala gestión de gobierno.

Carmen dijo...


Uno de los mensajes que recibí de un familiar desde Miami cuando traté de explicarle decentemente que no hiciera caso a todo lo que se estaba publicando en las redes, que no incitara a salir a las calles que había pandemia......


" te pedí que te callaras y dejara de decir estupideces no comas tanta m… aquí no insitamos a masacrar a jovenes indefensos son ustedes los ciegos, que coño vas a decir del mundo si no lo conoces yo no tengo rabia siento dolor de ver un pueblo sumido en la mas cruel y vil miseria mientras sus gobernantes viven espléndidamente, me duele ver mis amigos sufriendo por no poder alimentar a sus hijos me duele saber que hoy hay un pueblo desarmado recibiendo golpes y palos por desalmados comunistas como tú, adoctrinados ciegos la que ofendes la inteligencia humana eres tú cállate porque seguiremos apoyando al país que nos vio nacer y si pudiera estuviera allí gritando ABAJO EL COMUNISMO, ABAJO LA DICTADURA ASESINA, PATRIA Y VIDA, NO MAS MISERIA, NO MAS ABUSO
INTERVENCIÓN URGENTE
SOS CUBA "

Yadira dijo...

Totalmente de acuerdo con la publicación del FB de Carlos Acosta en particular con esto "Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo", creo que para todos esto significa cosas distintas, seguramente para el bailarín..Es como la poesía cada cuál interpreta lo que le es cercano, al menos en lo personal eso significa que es hora de que nos dejen andar por nuestros pasos, retirar el bloqueo y el asedio y la injerencia externa.
Cuando eso suceda finalmente podremos saber cuál es nuestra capacidad máxima porque la verdad en la "República" antes del 59 se hacía lo que nos decían del Norte y después de eso nos hemos enfrascado en hacer lo contrario a los que nos digan del Norte, realmente es extenuante vivir en el combate y la resistencia. Nunca nos han dejado ser nosotros mismos, lo que hemos hecho(que creo es mucho) ha sido con un sacrificio inmenso, por eso me niego a entregarlo.

silvio dijo...

Hay una ferocidad inédita entre familiares cercanos, sobre todo del norte hacia acá. No sé si en otros países o circunstancias se habrá dado algo así. No es nada hermoso para la historia de un pueblo semejante generación de odio. La obra mediática del anticastrismo.

Alfredo González Crespo dijo...

Rojo ciudadano me sacó las lágrimas a las 11:11. Un abrazo aunque no nos conozcamos. Alfredo el Pinareño.

Cida Meira dijo...

Olá silvio
Preciso comentar algo, quem reclama do Presidente de Cuba é porque não tem noção do que é ter um Bolsonaro como presidente. Quisera ter um Presidente como Miguel Diaz Canel!
É muito doloroso saber que existe uma campanha difamatória contra Cuba e por todo direito a educação, saúde e outras coisas mais que os cubanos tiveram acesso, hoje ver cubanos criticar um governo que deu toda essa condição necessária e humana de vida, baseado na revolução cubana.
Aqui no Brasil o povo sofre, morre nas esquinas da vida de fome, desemprego, desrespeito, matam pessoas de pele preta só por ser preta, imagina você estar em um ponto de ônibus, você sendo de pela branca e ao seu lado ter uma pessoa de pele preta e essa pessoa ser abordada, pelo simples fato de ser preta, ser revistado só por pelo fato de existir, isso aqui acontece sempre é revoltante! E no entanto há cubanos que vêm para o Brasil, pensando que aqui é o paraíso, triste ilusão! Aqui o povo sofre e muito, mas isso não passa na tv e nem na internet.
Como os brasileiros tem um ensino deficiente, aprendem nas escolas a História da Europa, dos países bem sucedidos, então eu entendo quando votam em Bolsonaro, os brasileiros aprendem a obedecer o Império! Para mim está difícil entender o porque o cubano está querendo voltar a ser dominado pelos EUA, Por que? Difícil acreditar nisso!
Por favor, não deixa isso acontecer! Viva Cuba Socialista! Viva a Revolução Cubana!
#EliminaElBloqueo
Abraço forte

Sender Escobar dijo...

Al valiente Anónimo, gracias por la parte que me toca en su dulce comentario. Alguna endivia malsana posees o alguna impotencia acumulas.


😘😘😘

Elizabeth dijo...

Silvio como bien dices, es una ferocidad muy grande se destila veneno, es increíble como se rompen los lazos entre familias y no se respeta ese vínculo, no conciben que se apoye a esta revolución tan grande e inclusiva, que le ha dado oportunidades a todas las personas nacidas durante este proceso para estudiar, trabajar, educarse y tener atención médica y junto a ella sus vacunas. Pero es muy duro ver que muchos de esos opositores fueron capaces de aprovechar esas oportunidades aquí, se formaron, estudiaron y después se fueron para mejorar económicamente y "ayudar a su familia" y en estos momentos estan destilando ese odio inmenso que les ciega y no les importa que esas familias y amigos sufran del injusto bloqueo. No puedo estar de acuerdo con las manifestaciones, ya que se apoyan en las mal llamadas pacíficas para agredir y vandalizar y así justificar la mal intencionada intervención que están pidiendo ya sea militar o humanitaria.
Por eso como decía el CHÉ, ni un tantico así...
Hay que unirse y cerrar filas y defender esta revolución, que es muy grande.
Abajo el bloqueo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una parte sustancial de la comunidad de origen cubano en los EEUU padece el síndrome del esclavo Stephen, interpretado por Samuel L. Jackson en el film "Django Unchained". Quien haya visto dicho film sabe a qué me refiero.

silvio dijo...

Lo que nos dice Cida Meira (16:47) y yo le agradezco:

hola silvio
Necesito comentar algo, cualquiera que se queje del presidente de Cuba es porque no tiene idea de lo que es tener un Bolsonaro como presidente. ¡Ojalá tuviera un presidente como Miguel Díaz Canel!
Es muy doloroso saber que hay una campaña difamatoria contra Cuba y por todos los derechos a la educación, la salud y otras cosas a las que han tenido acceso los cubanos, hoy ver a los cubanos criticar a un gobierno que le dio toda esta necesaria y humana condición de vida, basado en la revolución cubana.
Aquí en Brasil la gente sufre, muere en los rincones de la vida de hambre, desempleo, falta de respeto, matan gente de piel negra solo por ser negra, imagina que estás en una parada de autobús, tienes la piel blanca y hay alguien a tu lado negro -Piel y que se acerque a esta persona, por el simple hecho de ser negra, que la busquen solo por el hecho de existir, ¡esto sucede aquí siempre es repugnante! Y sin embargo, hay cubanos que vienen a Brasil pensando que esto es el paraíso, ¡una triste ilusión! Aquí la gente sufre mucho, pero eso no se ve en la televisión ni en Internet.
Como los brasileños tienen una educación deficiente, aprenden la historia de Europa, de los países exitosos en las escuelas, entonces entiendo que cuando votan por Bolsonaro, ¡los brasileños aprenden a obedecer al Imperio! Me cuesta entender por qué hay cubanos que quieren volver a ser dominado por Estados Unidos. ¡Es difícil de creer esto!
¡No dejes que esto suceda! ¡Viva la Cuba socialista! ¡Viva la Revolución Cubana!
#Abajo el bloqueo
Abrazo fuerte

Pablo Arenas dijo...

Los sentimientos a flor de piel son lógicos ahora pero no pragmaticos ni buenos consejeros. Muchos hablan de represión, no he visto blindados, carros bomba rociando agua, gases lacrimógenos, armas largas, fusiles de perdigones, balas de goma y de pimienta, escudos y macanas. Solo algunos policías casi aislados reduciendo a la obediencia a violentos o repeliendo ataques con armas blancas, usando su arma personal de reglamento.
Se habla de manifestaciones pacíficas y salvo en SAB, todos los brotes han sido violentos, mucha agresividad, vandalismo, robo, venganza, lenguaje vulgar. No he visto una pancarta, un megáfono, alguien diciendo 5 palabras coherentes seguidas.
Todos los videos son sesgados y narrados a conveniencia sobre sucesos que no se ven.
Esto es lo que hay sin ropajes y emociones.
La vida y el orden ciudadano del país pende de un hilo bajo una agresión prolongada y otra en curso. Es sensato entrar ahora en un debate de lo que no se hizo o hizo mal, los derechos y los izquierdos?, en fin, cada cual su enfoque justo pero diferente, reclamos de que hacer, como y cuando. La tan deseada desunión qué esperan por 60 años en Miami.
Podemos complacerlos o dejarlos frustrados, depende de nosotros.
Muchos piden cordura y sensatez al gobierno. Quién nos la pide a todos nosotros en esta situación?

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Enamora la poesía de Rabo de nube...sencillamente Magistral!!!

Luego de 2 días sin servicio de internet volvemos a la carga...
lamentablemente en otra realidad y ante sucesos que escandalizan...

Llega la hora de la marcha apretada y de defender a la Patria, su gobierno constitucional y su gente humilde con firmeza, claridad meridiana y apegados al Estado de Derecho...pero no olvidemos el AMOR.

Recuerdo la frase de Silvio y otros compañeros de una entrada anterior:
O cambiamos o nos cambian...
Creo que muchas cosas demoraron demasiado...
Pero todavía hay tiempo de la rectificación y hacer todo lo posible por salvar nuestro proyecto.

ABAJO EL BLOQUEO
NO A LA INTERVENCIÓN (de ningún tipo o modalidad)
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
NO A LA VIOLENCIA
NO A LOS CORTES DE INTERNET
(la comunicación y la información un derecho!!!; además Etecsa es pública, se debe al Pueblo y presta un servicio contractual -además de caro-; los argumentos de seguridad deben ser temporales y atendidos por los organismos de control)
DEBEMOS GOBERNAR TODOS
(los mercenarios y bandoleros a la cárcel con todo el peso de la ley, con derechos y dentro de la legalidad)
NO AL ABUSO DE FUERZA O REPRESIÓN POLÍTICA
DIÁLOGO (para resolver los reclamos dignos, justos y siempre revolucionarios)
RENDICIONES DE CUENTAS
(de todos los órganos y entidades, incluyendo Gaesa...)
MEDIDAS DE CAMBIO REVOLUCIONARIAS, URGENTES Y QUE RESPONDAN A LOS INTERESES DEL PUEBLO

Juntos podemos salvarnos de la colonización, del odio y la barbarie!!!
Así lo pienso, así lo siento y lo digo:
No olvidemos...y que la Patria os contempla orgullosa!!!!


Abrazos amplios

Danieladrian Ceballos dijo...

En estos momentos, en Argentina ante la Embajada de Cuba (Bo Belgrano) Gran movilización de entidades sociales, sindicatos, militantes políticos; en favor a la Revolución Cubana y Contra el Bloqueo. 19,00 hs Arg

Noryis dijo...



Saludos Silvio. Gracias por este espacio, donde mucho se aprende, y se oye, se oyen voces de todos los colores. Es mi primera vez por aquí, con un comentario, espero no sea la última. Agradezco muy hondo lss muestras de solidaridad con Cuba, llegadas de muchos confines.
He leído, detenidamente, cada una de las opiniones. Sentí entonces el deber de decir la mía. Mi madre, que en paz descanse, siempre decía, no hay que partirse por la primera, ni coger camino por vereda. Eso me enseñó a tomar distancia de los acontecimientos, solo para escrutarlo con lupa, si fuera posible.
Soy indómita. Nací en Santiago de Cuba, pero vivo en Matanzas, donde ya lo saben, la lucha de ahora, en el sentido exacto del término, es salvar vidas, ganarle a esta maldita pandemia, que se ha cobrado muchos, pero muchos matanceros. Aquí han muerto dirigentes, mayores y jóvenes, médicos, personal sanitario, embarazadas, niños... Aquí hay muertos que no han podido ser llorados, gente que sufre porque es tan virulenta la cepa Delta, que a cualquiera se puede contagiar. Ayer, mi vecina, una joven de 34 años, se avergonzaba de haber dado positivo. Es cirujana y lamentaba estar lejos de su puesto d e trabajo, donde me dijo, he visto morir, en media hora a tres o cuatro personas, no estamos acostumbrados a eso. Y todavía algunos creen que el bloqueo es una quimera. Esa muchacha, enferma y con deseos de seguir salvando, aunque le cueste la vida, es también Cuba. Así está el país, herido, muy herido, y cuando se está así de enfermo, lo que hace falta es la ayuda, la ayuda de verdad.
Por eso disiento de los que llamaron a la protesta. Por las redes sociales convocaron a salir a La calle. Esa exhortación en sí misma devino el primer acto de violencia. En, A la calle!! Hay una fuerte semántica, un grito de desobediencia justo cuando lo correcto era estar en la casa. Es cuando menos cobarde aprovecharse de esta situación para protestar. No se golpea a un moribundo, y así está Cuba por la pandemia, que se enseña por la falta de todo lo que el bloqueo niega.
Del otro bloqueo que se habla, de ese que también hace tanto daño, la mayoría somos víctimas , como también lo somos de dirigentes insensibles, burócratas, que niegan la esencia humanista de Cuba cuando nos agreden haciendo uso del poder. Eso es verdad, pero no era ni es momento para la protesta ni por eso, ni por el hambre, el desencanto, las tiendas en MLC, ni por la madre de los tomates.
Los que hablan de represión, ignoran el fuego cruzado de piedras en una calle, donde todo el que pasaba por ir se llevó una pedrada, creo que fue en Camagüey. No pude hablarse de represión mirando solo la parte que nos conviene. La represión es nociva, venga de donde venga.
Me duele la cantidad de jóvenes envueltos en una protesta, en actos vandálicos sin que les temblara la mano. Acabaron con una patrulla y los que critican, no han dicho una sola palabra ni han ofrecido disculpas por todo lo que ello provocaron llamando a salir a la Calle.
No era el momento de convocar a la Calle, no ahora. Pero se convocó y Díaz-Canel, un presidente al que le han caído todas las desgracias, se fue allí, a San Antonio de los Baños. Y después llamó a su pueblo a enfrentar lo que estaba pasando. Cualquier lo hubiera hecho, cualquiera no dispuesto a poner en juego lo que tanto ha costado. En la respuesta de apoyo a la Patria hubo un golpe contundente. Esa es la “violencia” que a unos cuantos incomoda.
Un rabo de nube.. y una tregua, por el país, para fundar juntos, es lo que hace falta. Luego apostemos por el país soñado, que depende de todos.
Gracias Silvio.
Abajo el bloqueo genocida y abajo los que quieren matar a Cuba con una intervención militar.
Patria o Muerte, digo yo. Maceista, Martiana, Fidelista y, ahora, al lado de Díaz-Canel.
PD:Tantas cosas quedan en el tintero. Al menos rompí el hielo. Abrazos a los que quieren una Cuba mejor, pero hecha por nosotros.

Luis Ramón dijo...

Vengo de un tiempo de plagas y sequías
Pero a sangre y sudor se hizo cosecha
Más lo que se pudo que lo que se quería
Y heme aquí, latiendo aún esta fecha
No me sé el camino, solo tiran de mí
Los anhelos de posibles maravillas
Salgo a caminar pues no aprendí a dormir
mientras en el zurrón,
mientras en el zurrón,
mientras en el zurrón queden semillas.

Silvine dijo...

Silvio,
Así escribiste: Hay una ferocidad inédita entre familiares cercanos, sobre todo del norte hacia acá. No sé si en otros países o circunstancias se habrá dado algo así. No es nada hermoso para la historia de un pueblo semejante generación de odio. La obra mediática del anticastrismo.

Leí de esa "ferocidad" entre familiares durante la guerra civil española, por ejemplo. Miguel Hernández fue víctima de esas diferencias. Tremendas. Que dejaron dividido el país. Y seguramente vos y muchxs lo saben aquí. Hay un partirse al medio irreconciliable. El odio es un sentimiento fatal, llama a la muerte. Lo he padecido en el ninguneo, en tener que esconder lo que pienso, en la violencia de la amenaza velada, concreta o no, en la segregación. Y de adolescente un sistema que actuó como máquina implacable y daba miedo de noche oír una sirena que pasaba.

Los que estaban de acuerdo con la sirena, que lxs hubo y muchísimxs, hoy en mi país se expresan también, de otras maneras, con otras consignas, pero la conclusión es muy tremenda: a la dictadura la hubieran votado.

El odio de la vereda de siempre, oscura y siniestra, te mataría pero es cobarde: van en manada o sigilosos apoyan a quien terminará exterminándote. Pero antes te arrastrará por sobre rocas, con tus palabras no sé si exactas. Porque buscan que sufras.

Ya no quiero más sufrir. Pero sigo siguiendo. Sí, Silvio, me permito decir que hay diferencias y que a veces hay cafés que no se pueden tomar y las palabras se repiten, se dejan aquí y allá, se comunica... Pero si no hay escucha sino del propio pensamiento de odio, del sentimiento de odio, ¿de qué diálogo me hablan? He visto llegar a acuerdos. Pero nunca de la vereda bolsonarizada que nos dibuja en toda su vil maldad la querida Cida.

A veces es sano que se partan las aguas para saber, para ver mejor, para afirmarse.

Es feo, es mejor pensar en lo humano posible, en la evolución, en la bondad natural. No, no la hay. A veces hay una iluminación y hay que seguir esa luz.

Sé que me puedo ganar no digo enemigos, pero si reprimendas, rechazos y... esas cosas a las que me he acostumbrado. incluido tu impecable concepto vital, filosófico, de fuerte creencia en un equilibrio que no puedo ya concebir. Pero tengo que decirlo. Porque a veces, hay que estar de un lado estrechando corazón y brazos y hay que decir "no pasarán".

Estoy de este lado. Me duele la realidad cubana de quienes se fueron. Pero leo "basta de tiranos que viven como príncipes", "democracia para Cuba", "Argentina no puede convertirse en Venezuela ni Cuba" y últimamente "no somos Nicaragua".

Pero los peores son los socarrones, los que llegan con cánticos de paz y amor, los que te convencen de la bondad de no a la ideología que separa, los que proclaman la "apoliticidad", y los que usan eufemismos para envolver lo que en verdad piensan. Están en todas partes. Viven en el eufemismo, "dicen bien", como la etimología nos cuenta de la palabra, pero en verdad... ¡ay!

Ojalá no me arrepienta de haber escrito esto. Ojalá se entienda en toda su descarnada confesión, porque te hablo con la sangre, la última que ya me queda en esta etapa de la vida por las vidas, y voy derramando en cada dolor por el mundo que alguna vez soñé no perfecto, sino benévolo.

Te abrazo fuerte y te dejo un beso.
Y reparte los abrazos, llevan lo bueno. No me enseñaron ni aprendía a hacer mal adrede.

Silvine



silvio dijo...

Noryis, bienvenida a Segunda cita. Bien roto el hielo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muchos se formaron,estudiaron de gratis,lo que no hubieran podido hacer en la pseudorepublica y ahora están dispuestos a asfixiar a sus familias,no merecen perdon.

Represion?...yo quisiera verlos frente a la policía de Batista,de los Carabineros de Chile,del Esmad de Colombia.Esos negros cubanos no saben lo que hace la policia yanqui con los de alla'?.A mi no me pueden hacer cuentos:he vivido en los dos sistemas y me iré'con este.R3.

Silvine dijo...

Y me olvidé de firmar con mis
¡Abajo el bloqueo! ¡Viva Cuba libre, soberana, revolucionaria!
Y, de mi parte, ¡hay un socialismo aún posible! Ese lleva, además, tu sello de buen trovador para seguir siguiendo en evolución. El lado zurdo, el rojo corazón, la mirada en el presente perfectible y el futuro en arcoíris esperanzador.

frank Dubrocq dijo...

No estoy de acuerdo con lo que expone Jorge como PARTE SUSTANCIAL no hay que confundir claque con resto de la gente..se cuecen habas en ambas orillas..los buenos y nobles tambien son mayoria en ambas orillas y eso nada tiene que ver con filiaciones politicas..Patria es y seguira siendo Humanidad.

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate.

#ÚltimoMinuto Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

NGG dijo...

NGG
Mi admiración para Norys, a las 18 y 25.

silvio dijo...

Orestes H, entendí que tampoco habrá límites de cantidades

Omar Fontes dijo...

De la Mesa Redonda:

"Cuba autoriza la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin impuestos y sin límite."

Muy bien, pero por qué no antes?!!

Sender Escobar dijo...

Dice Cida...

...Y sin embargo, hay cubanos que vienen a Brasil pensando que esto es el paraíso, ¡una triste ilusión!


Pasa exactamente lo mismo pero a la inversa, con Cuba y los cubanos. Perdonenme la franqueza, pero es una realidad veridica.


Estoy orgulloso de los niveles alcanzados en la ciencia,la medicina y la educación. Mis 8 tíos y mi papá salieron de un monte llamado el Retiro y se hicieron técnicos y profesionales, uno de ellos Ingeniero Nuclear. Yo mismo soy Ingeniero, mi mamá es Ingeniera, mi novia es Dr. Veterinaria.

Pero coño, me suena a chantaje emocional y recalco entonces lo de las respuestas manidas: Salud y educación gratis....

Es como si mi vecino me ayudara a hechar la placa y me lo recordara todos los días. Llega el momento que te llena la cachimba de tierra y dan ganas de mandarlo para los países de Oceanía.


Esa mismos logros necesitan cambios estructurales pronto, porque la manifestación violenta de quienes protestan también es un síntoma del estado de salud de la educación cubana, no en su totalidad pero en un por ciento que preocupa.

Sender Escobar dijo...

Ah, Julio... Japy Berdey tu yú

Sender Escobar dijo...

Pablo Arenas... Ha sucedido mucho más de lo que usted dice. La defensa es permitida, pero entra la defensa y el abuso hay un línea muuuuy delgada

Leandro Di Santi dijo...

Feliz cumpleaños a Julio.
Salud para el padre de Lien.
Que el gobierno cubano reflexione sobre los reclamos justos, y que el fin del bloqueo le permita responderlos con soluciones.

silvio dijo...

Hay quienes no necesitan que le recuerden agradecer y hay quienes sí. También en eso los seres humanos nos diferenciamos. Hay quienes dan gracias cuando abren los ojos, cuando trabajan, cuando se limpian bajo el agua, cuando aman, cuando van a dormir. Son hermosos.

Luis Ramón dijo...

Silvio, y su un concierto de barrio para recaudar ayuda con asistentes vacunados, creo que varios llenamos maletas con insumos.

malayibiri dijo...

Alfreo, 14:20. Vivo en el Calero, Pinar del Río.
Recuerdo 1 día que se acercó a 10 horas de apagón, de hecho creo que fue el sábado pasado.
La planificación que Guerrillero publicó decía 4 o 5 horas diarias para cada uno de los 5 bloques. Como muchas cosas de la planificación no se cumplieron los horarios, pero en general la cantidad de horas sí, 4 o 5, no más. O sea, ¿querían los apagones para encender la protesta?, ¿qué sentido tiene eso?.

Sender, 17:15. Los Anónimos como siempre en su bella labor. En estos días recordé que alguna vez intercambiamos sobre literatura y que me quedó por preguntarle si ya había leído El Siglo de las Luces.

José Rafael González Lucas dijo...

Con tantas mentes brillantes que hoy están confundidas, me declaro en el bando de los que padecen retraso mental severo.

Coincido en la pregunta que hizo alguien hace un rato aquí, ¿por qué precisamente ahora se libera la importación ilimitada y sin impuestos de alimentos, aseo y medicinas? Esa era una demanda añeja que debió tener respuesta ANTES.

Lebis dijo...

Joerrrrr, se me pasó...
Zorionak Julio!
Ten un buen día en el mismo mes que tu nombre.
Zoriontsua izan! (Se feliz)

Sender Escobar dijo...

José R... Yo también me declaro subnormal con trastorno, con lobotomía y minusválido mental, cómo dirian en Esperano la Carroza


🤣🤣🤣🤣


Malayibiri, de Carpentier solo me he leido El Siglo de las Luces, Lecturas de Juventud (que es una recopilación sobre reseñas de libros que leyó), algunas entrevistas, ahora he ojeado otra recopilación de artículos de cine llamada Cine:Décima Musa y creo que Viaje a La Semilla... Más nada tengo en casa Guerra del Tiempo, La Consagración de la Primavera, Concierto Barroco y Los pasos perdidos... Pero algún día de este siglo saldré del apagón jjjj

Jolubaro dijo...

Yo iba a hacer la misma pregunta Por qué ahora? acerca del permiso de entrada libre a los medicamentos, alimentos y aseo, pero como no sé si es el "momento correcto", me dije q no la haría. Pero bueno, como aquí ya la hicieron... Por qué ahora? Estoy seguro q el pueblo entero se ha hecho esa pregunta. Y pregunto más Eran necesarios eventos tan desagradables como las protestas para q tomarán esa medida? Perdón si no soy prudente al preguntar, no tengo el don de la prudencia, esa se los dejo a los políticos. Yo vine para preguntar, flor y reflujo....

Cristina dijo...

Estuve ahí, no era desarmado ni pacífico. Eso sí, fue doloroso verlos…
La soberanía no la tenemos por mandato, se ganó con el sacrificio de muchos.
Vi odio y agresividad, exactamente...en los que no pueden concebir que existen los que pensamos diferente, de verdad, sin presiones ni premios materiales. Con mucho trabajo en el día a día, para construir. Fue doloroso verlo…
El escrito de Laura de la Uz, para mí, clasifica como el antónimo de triunfalista y tiene un tono oportunistoide que conquista corazones nobles. Un triste golpe en el cerebro leer que se piense exactamente igual. Exactamente igual.
Pero bueno, primera y última vez que comento en cualquier medio público. Será que tengo pocas luces, o adoctrinamiento total. Me tendré que mudar, pero de planeta.

Luis Nuñez Rivas dijo...

“Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021“

Silvio ahora mi pregunta es. ¿por el pasajero? Eso significa que no puedo hacer desde aquí (vivo en Ciudad México)) un envío de paquete a mi familia, si viajar no puedo. Ojalá puedan aclarar eso pues ayudar quieto.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Julio Mittelman , un abrazo inmenso💙

Guajira,me alegro que tú padre ya esté en casa.Cariño grande💙

Es terriblemente doloroso, Carmen esos ODIADORES VISCERALES
.yo realmente no sé cómo pueden vivir desangrando y alimentando sus corazones con tantas mentiras envenenadas, pobres espíritus tan mezquinos.

*Insisto si hay una crisis profunda en Cuba , hay que BUSCAR SOLUCIONES CONCRETAS...(elemental que si hemos llegado a este extremo en parte es porque desde mucho antes DEBIMOS EVITARLO con ACCIONES QUE DEPENDIAN DE NOSOTROS.

Me alegra sobremanera que liberen la entrada de alimentos, medicina, aseo..a Cuba.

OJALÁ SE SIGAN ADOPTANDO NUEVAS MEDIDAS .. PARA IR BAJANDO LA KILOMETRICA LOMA DE DIFICULTADES.....ES UN MOMENTO DEFINITORIO DE CUBA.

*OJALÁ sepamos vivir sin tener que soltar presión cuándo la CALDERA REVIENTA..

*(PREVENIR ES LA CLAVE DEL ÉXITO ANTE LOS CONFLICTOS)*..aprobaremos esa asignatura en política? ??...se nos va la vida en ello.

Sender Escobar dijo...

Perdón Malayibiri, quise decir El Reino de este mundo de primero

silvio dijo...

Cristina voy a dejar hablar por mi a Joaquín Benavides (respetando tu decisión de no volver):

Es verdad que se dicen muchas mentiras en las redes controladas por la contrarevolucion. Pero no hay que traer periodistas extranjeros. Las mentiras se combaten con la verdad y la transparencia.
Creo que no es correcto dividir al pueblo entre los que son revolucionarios y los que no. El que es revolucionario es el pueblo. Y la Revolucion tiene el deber de convencer a todos, con sus argumentos, no con violencia y prohibiciones.
El Poder no es el Gobierno, el Poder es el Pueblo. Y el Pueblo es revolucionario, y cuando protesta hay que oirlo, no atacarlo. Y nunca utilizando la fuerza publica.
Fidel nos enseño que contra el Pueblo, aun equivocado, nunca se puede utilizar la violencia. Ni aun contra los contrarevolucionarios. La dignidad humana hay que respetarla. Eso es lo que nos enseño a todos la Revolucion.
Nuestro gobierno ha cometido errores de omision en la conduccion de la economia. Y no los reconoce y demora en rectificarlos. Todos le hemos advertido en forma correcta que esto podia pasar. El enemigo se aprovecha de nuestros errores y de ganar espacio entre la poblacion mas desfavorecida. Y lamentablemente lo han logrado. Pero Fidel siempre nos enseño como rectificar, reconociendo en primer lugar los errores. Y nuestro gobierno actual, si realmente es continuidad tiene que comenzar por reconocer sus errores, no solo en la conduccion de la economia, sino tambien en la presente crisis. Perder la Revolucion no es perder el gobierno, perder la Revolucion es perder la confianza del Pueblo y eso es lo que realmente hay que salvar.
Todos tenemos que pensar mucho en como ayudar a nuestro Gobierno Revolucionaiio, pero no con alabanzas, sino señalandole los errores que hay que superar. Solo asi la verdadera Revolucion seguira adelante con nuestros hijos y nietos.
Un abrazo,
Joaquin Benavides
14 de julio, 2021

patriaesvirtud dijo...

Todos los que estuvieron en los eventos coinciden en la violencia de muchos participantes.
Ya acaban de desmontar el vídeo viral de el supuesto asesinato de una persona en Cárdenas.
Sender el domingo hablaste de un supuesto muerto por palos de la policía, parece que no era cierto.
Cuáles son los abusos reales que se conocen? No me hablen de lo que vieron en Internet, ya llevamos días viendo los desmontaje.
Muy buena, sincera, honesta la mesa redonda de hoy.

yamirys valle glez dijo...

Leo a Benavides y nada ...me aflora todos mis sentimientos acumulados desde el 11 de julio..lloro.

Mi pueblo es TODO..y es el.poder SUPREMO al que siempre estaré a su lado...a mi.pueblo me debo..es lo sagrado...Pueblo no entiende de distinción.

Gracias silvio , Gracias Benavide...así lo siento, días y noches...sin apenas dormir.. de andar muy lastimada 💙

silvio dijo...

"Perder la Revolución no es perder el gobierno, perder la Revolución es perder la confianza del Pueblo y eso es lo que realmente hay que salvar."

Joaquín Benavides

Sender Escobar dijo...

Supuesto, no. Muerto está, solo que la circunstancia fue la propicia para ello en medio de la trifulca con la policía. La mano homicida vino de otro lugar que no fue la autoridad, lo cual no alivia el dolor. Pido perdón por no aclararlo antes, usted me lo recordó, patriaesvirtud.


silvio dijo...

EEUU afirma que revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la Isla
La vocera de la Casa Blanca aseguró que "no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos" y que eso, "obviamente, tendrá un impacto" en la decisión que tome EE.UU. sobre "cómo proceder" con Cuba.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El que me proponga para un cargo en el gobierno no es mi amigo...palos porque bogas y palos porque no bogas.
Me hubiera gustado ver a los que rompieron los carros patrulleros virandole el carro a Esteban Ventura Novo.Son tipos duros....uff! que represión la de la PNR!.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ojala'me equivoque pero esa "revisión para incentivar" me parece que es el siguiente capítulo de esta novela.Veremos como van a "proceder".R3.

malayibiri dijo...

Sender, yo la verdad no sé mucho de eso y probablemente he leido menos, pero creo que El Siglo de las Luces es la mejor novela escrita por un cubano, la he leído dos veces, en los 20 y en los 30 y por el camino que voy la leeré en los 40. Quizás como es sobre la revolución es que pienso eso, y seguro por eso es que la recordaba eso en esto días.
No hace mucho también leí El arpa y la sombra, morí de la risa.
Bueno y no sigo en esta desviación, que el horno no está para pastelitos.

Paz, amor y vacunas.

Alfredo González Crespo dijo...

Malayibiri, vivo en la calzada de la Coloma, frente a la panadería del capo. Mi teléfono es 48755174, si quiere hablar conmigo con gusto lo atenderé. Saludos a todos. Alfredo

frank Dubrocq dijo...

Se aplaude la medida tomada y anunciada HOY..precisamente en este blog se sugirio hace YA rato..buena noticia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora hay unos cuantos preocupados por la violencia que no los he escuchado protestar por la violencia del bloqueo.R3.

Arlene Fereira. dijo...

Un saludo agradecido.
En estos días tan difíciles, ustedes son el rayo de esperanza.
Estoy fuera de Cuba, y el domingo, entre el veneno de las redes "antisociales" y las informaciones escuetas oficiales, entré aquí buscando el respiro de alivio... y lo encontré.
He sentido mucha vergüenza ajena en estas jornadas:
-Videos de vandalismo, exhibidos como actos heroicos, por cubanos.
-Videos de la respuesta violenta de otros cubanos.
-Cubanos pidiendo intervención, cubanos cegados por el odio, la intolerancia. Cubanos protagonistas de un linchamiento virtual en nombre de patria y ¿vida?
Pero mi mayor preocupación es la tendencia que veo en la dirección del país de desestimar la magnitud de lo ocurrido.
Ojalá y el debate inteligente y bienintencionado de esta Red, se extienda como práctica en todo nuestro país, y se ejecuten los cambios a la altura del momento. Es preciso dejar de repetir el concepto de Revolución de Fidel y llevarlo a vías de hecho: Cambiar todo lo que deba ser cambiado.
Gracias a todos por estar. Gracias, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Qué bien dicho lo de Benavides, Silvio.

Yami, x fa, intenta volver, te extraño.

silvio dijo...

Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución. NI UNO.
Sin embargo la prensa opositora (el 95% de la que habla de Cuba) se los apropia como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución. Eso es porque han hecho creer a muchos que la revolución es violencia. Hay que ser cínicos, con la cantidad de mensajes incitando a la violencia que han desplegado. Son como prestidigitadores mediocres, creen que nadie ve caérsele las cartas de las mangas. Es grotesco.

silvio dijo...

Gracias a ti, Arlene.

Sender Escobar dijo...

Malayibiri, solo superada por El Hombre que Amaba a los Perros


🤣🤣🤣


Veoo es mejor frikiar sobre literatura, así variamos el panorama,entre pan y pan: Lengua que las cocretas explotan
Atentamente, Prodal.


Si, escribi cocretas

🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Yo estuve a casa de Alfredo... Tremendo rato con su familia, guitando tocarra y riéndome de las ocurrencias de su niña bailarina y para remate pegamos la gorra Dainelys y yo 🤣🤣🤣

silvio dijo...

Todo esto lo debe haber armado un agentón CIA amigo de Biden, para evitarle tener que cumplir las promesas respecto a Cuba que hizo en la campaña presidencial. Algún día habra películas sobre esto. Espero que no Oscares

sergiojoel dijo...

Silvio:
Los actos de vandalismo no lo justifican la supuesta o real pobreza o las necesidades.

Viendo la televisión y lo ocurrido en Güines recordé la huelga de abril d 1958.
Junto con mis padres y los otros 7 hermanos vivíamos en el barrio mas marginal y pobre de Pinar del Rio ( el limite del Fenix o la Vigia con El Rancho Grande, kilometro 2 de la carretera de Luis Lazo), si hay alguno en SC sabe de que barrio les hablo), lleno de gente extremadamente pobre, pero buena y decente y solidaria con los revolucionarios que realizaban sus manifestaciones hasta el cementerio y cuando la policía los perseguía saltaban el alto muro del cementerio y ya estaban en el Rancho Grande y ese era territorio libre de Cuba, donde la policía no entraba y protegían a los jóvenes revolucionarios manifestantes.

Cuando se produce la huelga tendría 7 años, dos de mis hermanos Berto y Clemen de unos 10 y 12 años estaban en la calle y llegaron corriendo a la casa con los manos vacías y contaron que habían pasado por un mercado cerca del cementerio donde se habían metido las personas y se llevaban cuanta mercancía podían.

A la luz de hoy y viendo la situación del pueblo cubano en 1958 y más en un barrio como el que vivíamos podría hasta justificar que se llevaran los productos que necesitaban, allí si vivían muchas personas, en especial niños desnutridos y falto de todo como mi propia familia, pero nada que ver con la figura de las personas que vimos por la televisión en Güines, se les veía fuertes, bien vestidos y diría que muchos bastante gordos y no de parásitos como mi hermano Berto en el 58 que la tenia sagitaria o lombriz solitaria lo tenia bastante mal de salud.

Pero mi madre de apenas tercer grado, patriota y honrada nos ensenaba a ser también honrado y no tomar lo que no era nuestro por más necesidad que tuviéramos.

Creo estas cosas de vez en cuando deberíamos recordarlas para no olvidarlas y para tratar de ser como nos pedía Martí un hombre bueno o un hombre bueno, porque la pobreza, que no creo sea de los que estuvieron allí en Güines, pasa...

Saludos

Sergio





Jolubaro dijo...

Luis Nuñez Rivas, la medida fue anunciada sólo para pasajeros

yamirys valle glez dijo...

Concho!!! Arlene Fereira P...tú por aquí mi amiga del alma de 35 años!!!!! Que alegría TAN GRANDE!!! verte!!! Un abrazo fuerte, te extraño tanto!!!!💙

(Quiero contarles que cdo descubrí scita, y no podía acceder a publicar, era Arlen las que me hacía el tremendísimo favor, amiga de todos mis tiempos.Ser increíble y extraordinario.💙

Patuca, déjame ver si acabo de poner la VPN...y poder acceder a wasa. Yo también te extraño!!!!!ABRAZO AZUL PARA LAS GALLINAS💙

yamirys valle glez dijo...

💙

marcia leiseca dijo...

Silvio, gracias por rabo de nube, necesitamos un “barredor de tristezas”. Soy seguidora de segunda cita, no colaboro porque los comentarios y los textos, en gran medida, expresan preocupaciones y sentimientos compartidos. El acoso, el bloqueo, las agresiones permanentes además de las consecuencias económicas conocidas, conllevan costos políticos que siempre nos acompañan. Las disturbios ocurridos, hablan de violencia, marginalidad, pero también del agobio causado por la búsqueda de las medicinas y de la comida de todos los días. Opiniones muy respetables hablan de la necesidad de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, la lentitud de estos cambios, imprescindibles, desespera. Es necesario admitir el disenso, la diversidad de pensamiento, lograr el consenso que ha sido tradición de la historia de nuestro país y que es imprescindible en esta nueva época.

Ana María dijo...

Buenas noches a todos.
Ya hay conexión por Wsp, pero no se pueden enviar ni recibir imágenes.
Sin embargo he podido entrar muy fácil a SC y lo he leído todo, aunque en silencio, porque no tengo nada diferente que decir. Si he estado espantada con las escenas de ataques a tiendas y pedradas. Creo que ha sido una situación fea que lleva no sólo a reflexionar, sino a barrer todo lo que tenga que ser barrido, o cambiar lo que tenga que ser cambiado, que no es lo mismo pero es igual.
Yo no entro en Fb, ni twitter. No puedo gastar en ver barbaridades.
Hace ya muchos años a finales de los 90, que muchos estudiantes universitarios donaron parte de sus vacaciones para hacer una especie de censo en la capital sobre los problemas sociales. La hija de una amiga quedó impactada y deprimida y surgieron los trabajadores sociales sin embargo se desvirtuó la idea y ahora están en todos los policlínicos atendiendo desde un buró y no alcanzan.
Ya he dicho muchas veces, que el discurso para la mayoría no puede ser nuestra prensa, ni la televisión con sus noticieros, ni la Mesa Redonda, que no ven la mayoría, que al igual que todos tienen necesidades y pueden ser fácilmente manipulados. Tenemos una muy buena Facultad de Comunicación Social en la UH, sin embargo hay muy poca comunicación que llegue a donde tenga que llegar, no sólo con represión se educa.
Me han dejado pasmada todas las escenas manipuladas, desde la concentración "cubana" en el malecón de Alejandría en Egipto hasta la concentración de protesta en la plaza, que resultó en Buenos Aires (pusieron la noticia tan mal editada que dejaron el obelisco). Quien sabe si de los mismos salió el asesinato en Matanzas que nos cuenta Dubrocq; tengo un hijo, aunque no lo parí, en Matanzas y nos comunicamos casi a diario, le conté de esta noticia y me dijo que era otra patraña.
Son muchos los rabos de nube que hacen falta por todo el mundo, aquí y alla, pero nunca un tornado como el que azotó a Regla.
Pero con Cuba y mis compatriotas, estoy hasta el final. Viva Cuba!!!!!

silvio dijo...

Querida Marcia, no sabes cuánto me estimula que aparezcas por aquí. Es como volver a sentir la presencia de Haydée (no te sonrojes). Tu pronunciamiento es lapidario. Gracias.

silvio dijo...

Querida Ana María, gracias por tu serenidad que nos sostiene.

yamirys valle glez dijo...

Me conmueve y mucho los amigos q llegan a scita💙.

Oreste Saavedra dijo...

Coincido con las “esencias” que Silvio nos trae de Benavides.

LA REVOLUCIÓN ES EL PUEBLO
Si hubiésemos honrado ese precepto los cambios y el desarrollo anhelado hubieran llegado de manera natural y orgánica muchísimo antes...el enemigo, siempre iba a estar intentando coger mangos bajitos o inventado cualquier pretexto...pero no tendrían tantos “errores o carencias” que señalarnos...

Me siguen sobrando explicaciones y faltándome propuestas, de nuestros dirigentes...
Se agradecen las medidas...y aunque se le haya quitado “presión” al asunto alegando que son resultados de las reuniones que estaban planificadas, se parecen mas a tibias respuestas a demandas de mucho tiempo...ojalá y no se regularice que para lograrlas haya que salir a las calles...

No nos podemos conformar con la justificación del Bloqueo y punto para todo(que mas que real es criminal, estamos claros de eso)...se divagó, tanto en las respuestas del ministro de relaciones exteriores (ayer) como en las intervenciones de hoy...nos siguen explicando como si la Revolución no nos hubiera instruido o enseñado a pensar...
Como mismo se debe hacer una revisión del papel de los actores de las manifestaciones y decantar a bandidos y malhechores; de inconformes y frustrados (me niego a llamarlos confundidos), todos esperamos que se analicen las causales que, dependiendo de nosotros, propiciaron el agravamiento de la crisis y la demora en la toma de decisiones y pedidos del pueblo (algunos de larga data y harto anunciados), incluyendo a todos los cuadros y dirigentes que con su actuar (o mas bien inacción), como señaló el Presidente, los propiciaron...sean de la base, de los organismos centrales o el propio Buró Político...
Esa es la valentía que esperamos asuman quienes tienen el mandato popular para estar al frente de la Revolución...de ahí también saldrían unos cuantos Hacemos Cuba...

Para ser honesto...esperé más...más verdades de las nuestras y menos recuentos...mas objetividad y menos justificaciones de lo que no “hemos podido hacer” (todavía???)...-y estoy mas que claro: ABAJO EL BLOQUEO!!!!...mas voz y actitud de Pueblo en el poder y menos postura de autoridades, que pareciera que se las saben todas y a veces da la impresión de que no se soluciona mucho de lo que se demanda...las comisiones y grupos de trabajo debieran ser integrados también por los demandantes, los afectados, los insatisfechos...más gente de Pueblo...

Los marginales, los insatisfechos, los “confundidos” así como los agradecidos, los que aman y crean...todos somos producto de la Revolución, de nuestras muestras miles de virtudes y de nuestros errores o miedos (que lamentablemente solo reconocemos de vez en cuando, en las crisis...los identificamos ahí, nos rasgamos los vestidos en ese momento, pero luego solo sirven para justificarnos o dar la palmadita de aprobación de una gestión deficiente...y seguimos de largo, dando tiempo, sin resolverlos...y así, en bucle...mientras no produzcan los análisis y debates con el Pueblo -no entre analistas y dirigentes- y se resuelvan y generen evolución, cambios, desarrollo...estaremos embarcados...serán los dejavú y los fantasmas de lo que se soñó y todavía no es)

Todos somos Cuba...y se debe gobernar para TODOS


Abrazos amplios

Ana María dijo...

Cuando hice el comentario anterior, no había leído todo. Tenía miedo que se me desconectara.
Ahora quiero decir: palos porque bogas y palo porque no bogas.
Que habría que haber quitado esos aranceles antes?, pues tal vez, pero los quitaron, algo menos que decir, ¿o es que frustra no seguir peleando por eso?
Cada cosa que cambie, seguro que debió haber cambiado mucho antes, pero no ocurrió, entonces no pelees, alégrate de que al fin cambió.
Me gustó la intervención de hoy de Díaz Canel.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la profe Alina B. López. Triste y nada revolucionario lo que cuenta:

En el programa Hacemos Cuba acabo de escuchar que una funcionaria del Ministerio del Interior afima que no hay desaparecidos en Cuba.
Acabo de llamar a la madre de Leonardo Romero Negrín, desaparecido desde el domingo 11 de julio cerca del Capitolio. Ella tiene los pies ampollados de caminar por toda La Habana preguntando en las estaciones de policía. Hoy fueron a ayudarla un sacerdote y una monja, que se dirigieron a la estación de Calabazar y a la prisión Jóvenes del Cotorro, les permitieron revisar el listado de detenidos y el nombre de Leonardo no aparece.
Su madre me llama en lo que escribo estas lineas para decir que el abogado recibió una llamada de Villa Marista para que la familia se presente mañana. No le dijeron si está allí pero es lógico pensarlo. Esperemos que termine la agonía de esta familia y de todas las que están en esa situación.

n el programa Hacemos Cuba acabo de escuchar que una funcionaria del Ministerio del Interior afima que no hay desaparecidos en Cuba.
Acabo de llamar a la madre de Leonardo Romero Negrín, desaparecido desde el domingo 11 de julio cerca del Capitolio. Ella tiene los pies ampollados de caminar por toda La Habana preguntando en las estaciones de policía. Hoy fueron a ayudarla un sacerdote y una monja, que se dirigieron a la estación de Calabazar y a la prisión Jóvenes del Cotorro, les permitieron revisar el listado de detenidos y el nombre de Leonardo no aparece.
Su madre me llama en lo que escribo estas lineas para decir que el abogado recibió una llamada de Villa Marista para que la familia se presente mañana. No le dijeron si está allí pero es lógico pensarlo. Esperemos que termine la agonía de esta familia y de todas las que están en esa situación.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Hoy fui, en un viaje de vira y bota, al Vedado, a grabar una entrevistica –que ahora llaman, por la influencia científica quizás, cápsulas. Agradecí la invitación, sobre todo por la extensión de la audiencia a la que irá dirigida, junto a otras cápsulas que estoy viendo en la tv: caras de gentes muchas veces amigas. Hablé de la importancia fundamental de la unidad, la firmeza y la inteligencia en este proceso tenso y peligroso que estamos viviendo. Y mencioné las causas también fundamentales de la situación actual: el bloqueo norteamericano y los errores nuestros. La pandemia, por supuesto, flota sobre esas causales y sobre la situación misma.

A las seis me puse en modo MR, según anuncié a la gente amiga a través de mensajitos. Me pareció muy importante este tercer capítulo del presidente, sobre todo por la diafanidad de sus palabras y la utilización de esa antigua herramienta que se ha ido quedando al borde del camino, la autocrítica, junto a su hermana, la crítica –gemela y contradictoria, pero igualmente imprescindible para la sanidad de nuestro ecosistema social, político, humano, que no es lo mismo pero… ya sabemos.

En esa Mesa se dio una importante noticia: la relacionada con la posibilidad de que los viajeros traigan, libres de aranceles, medicamentos, útiles de aseo, alimentos… Para disfrutar –y dejar disfrutar– la noticia, para dar(nos) un respiro de los tantos que nos hacen falta, no incluyo el comentario inmediato que he leído demasiadas veces (para mi gusto): por qué no antes?

El ritmo de las tres comparecencias televisivas me parece un rasgo a destacar. Un ritmo necesario que se debiera mantener en esa y otras acciones del gobierno y el partido en sus diferentes niveles. Falta mucho por avanzar en ese sentido, pero es imprescindible, porque de ese contacto depende el diálogo entre las instancias de dirección y las gentes, junto a la presencia también frecuente en las provincias y las regiones donde las situaciones se hacen aún más críticas, por diversas razones.

Creo que a la gente le gustó la imagen del presidente sudado, llegando con los otros compañeros a la primera información sobre los acontecimientos de aquel domingo. No hay frivolidad, sino realismo, al señalarlo. Recuerdo algunos comentarios en el blog –y en otros lugares posiblemente– señalando, casi críticamente, que Fidel “ya hubiera ido para allá”. No me parece justa –ni inteligente– esa forma de comparación. Por mi parte espero –y deseo– que el presidente continúe construyendo su perfil y que este incluya valores y estilos con los que la gente –también se le llama el pueblo– se identifique y comparta sus principales propuestas.

Pensando en eso, hice una búsqueda relámpago en la laptop para tratar de rescatar, literalmente, alguna frase de Pablo de la Torriente Brau sobre el pueblo, de las tantas que he registrado al investigar y escribir sobre el cronista y comisario.

Y encontré esta, escrita en una carta de su exilio niuyorkino:

Recordé que yo era periodista, que mi gusto era ir por entre el pueblo, buscando su emoción para expresar sus anhelos. Y entonces, recordando la febrilidad con que venía siguiendo el curso de la lucha en España, fue cuando me estalló la luminosa idea: ¡Ir a España, a la revolución española!

Y esta otra, ya en Madrid:

… porque, claro, el pueblo, además de ser en sí, por grande, como el mar, una cosa abstracta, es una cosa concreta, la más concreta de todas las cosas humanas, sin duda.

Y, también allí, esta nota rápida, que se me parece mucho a una invitación múltiple, colectiva, en la distancia y en la cercanía:

Mientras tanto, hablo con el pueblo, que es lo que más me gusta.

Abra-sones (por supuesto que) pablianos,

victoriano

Orestes H dijo...

Confesión dolorosa:

Desde pequeño escuché:
1. "los cubanos somos los más campechanos del mundo y donde quiera que nos identificamos como tal se arma la pachanga". ó
2. "los cubanos somos uno donde quiera que estemos".
Solo en Angola, en 22 meses durmiendo a la intemperie las más de las noches, experimentè esa sensación.
En casi 30 años de experiencias diversas incluídas algunas fuera de Cuba vì de todo, desde grandes actos de amor entre cubanos hasta actitudes obscenas que no merecen nombrarse de un individualismo extremo.
Pero lo advertido en redes sociales desde hace un tiempo y en especial en las últimas semanas produce tanto dolor como una pedrada.
Como la inmensa mayoría de cubanos tengo muchos parientes en EEUU. Cuando empezó la pandemia y en Miami los casos subían hice un mensaje de solidaridad. La respuesta de algunos de mis parientes fue lo menos desearme que Cuba se llenara de muertos y al final el intento de ofensa: por comunista.
En estas 72 horas los mensajes volvieron: "ojalá se desaparezcan del mapa" fue de los màs benèvolos.
Yo nunca, nunca ofendì ni a parientes, ni arientes.
Entonces por qué tanto odio?
Siento pena como cubano y me duele. No nos hacemos favor histórico.

Orestes H

sergio Pájaro dijo...

NO había comentado hace mucho, pero mucho tiempo, pero mi última neurona registró, hace años, que ya se hacían comentarios criticando (critica: apreciación justa, según la RAE) las fallas del gobierno. Así que libertad de expresión si existe. Incluso leí diatribas, ofensas sin sustento de alguien que escribía a menudo y aun así se publicaban, su nombre? Creo que hoy escribió también, se llama ANONIMO. LA información que llega aca a estas áridas y heridas tierras del norte de México es sesgada (rima, curiosamente con cegada). Estoy seguro que como desde hace más de 60 años el grandioso pueblo Cubano saldrá adelante, pese al bloqueo infame que se la impuesto.
TE abrazo fraternalmente querido SIlvio!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Repaso los comentarios de mi noche y reviso la prensa mañana y algo se descomprimime en mí.
Es la angustia que me apretaba desde el domingo...
Ojalá que el Rabo de nube se haya llevado lo feo...
Ahora toca luchar para construir el querube.
Siempre me gustó la expresión "hacer pueblo". Para mi es el querube que hay que construir. Día a día.
Victor, anai, esta reflexión de Pablo de la Torriente que nos has dejado me a encantado porque define la magnitud de lo que significa "ser pueblo".

"porque, claro, el pueblo, además de ser en sí, por grande, como el mar, una cosa abstracta, es una cosa concreta, la más concreta de todas las cosas humanas, sin duda."
Ahí está el querube.

GORA HERRI ASKEAK!!! (Vivan los pueblos libres!!!)
BLOKEO KANPORA!!! (Fuera el bloqueo!!!)

Jacquelinne Garzo dijo...


Desde la primera vez que oí la canción Paula, la amé por varios motivos
pero principalmente porque fue una suerte de 'Para Elisa'
pero para mí
Yo en esa época estaba dando mis primeros pasos por tu guitarra entonces... no es que quiera- engrandecerte, tú sabes..

En esa época yo vivía en el depaso místico santiaguino; Así fue que llamamos al que fue mi primer "departamento de soltera". Pagué el alquiler con mi primer salario que me pagó la primera 'jefa' que tuve. Te hablo del año 2008

ahí se quedaba conmigo aveces la Luisa que siempre llegaba con historias y risa trasrisa. Con ella fue que bautizamos el Depaso(porque era diminuto y sólo iba a ser "por mientras")

Ella creo que ha sido mi única *oyente de tu música(y también la de otros cantantes) y siempre me pedía que le cantara Paula. También ahí "matamos" Yolanda, que de tanto reír cantando ya no la puedo escuchar en serio. Algo similar me ocurre con 'Para Elisa' qué curioso..

En estos tiempos difíciles de encierro, de que peligra la salud integral de las personas, de restricciones impuestas, de vueltas y revueltas.. Ahora es que me hace tanta falta mi Compañera y tú traes Rabo de Nube que me la recuerda muchísimo
Rabo de Nube era la canción preferida de su mamá, Mireya. Fue hermoso cuando la vivimos en un concierto tuyo en el estadio monumental(201?), si no recuerdo mal. Fuimos a distintas ubicaciones, pero conectamos igual. Lo recordamos aún.


Y bueno.. por si te da curiosidad, Paula la registré en un cáset. El audio quedó malísimo.. ojalá no la escuches jamás -por tu sanidad auditiva.. Quizá algún día te haga llegar algo más "católico". Si logro encontrar la serenidad de Ana María, claro.

malayibiri dijo...

Alfredo, 21:27. Con la une y apagones no tengo nada que ver, digo lo que viví. Pero en fin, mala mía, haya paz.

Lebis dijo...

Para esta tarde del jueves...

El MESC apoya todas las concentraciones que se realizarán hoy, 15 de Julio jueves, de respaldo a la Revolución cubana, a la soberanía de Cuba, de rechazo al plan de intervención yanki y el guión de golpe suave en curso, para plantar cara a la gigantesca campaña de fake news y en exigencia del fin del criminal bloqueo de EEUU contra la Isla.
Serán en Valencia, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Donostia, Irún, Barcelona, Lleida y Torrelavega.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de València en apoyo a Cuba y contra el bloqueo: 15 de julio

Iruñea-Pamplona, Bilbao, Donostia e Irún: este jueves 15, concentraciones en apoyo a la Revolución cubana y contra el bloqueo

"Cuba, Lluire i Sobirana!": jueves 15 de julio, Barcelona

"Solitaritat amb Cuba. Contra el bloqueo y la manipulación": concentración de apoyo a la Revolución en Lleida, jueves 15

"Cuba se respeta": concentración en Torrelavega, jueves 15

Gora Kuba Askatua eta Sozialista!!!

Pedro dijo...

Para mi esta canción significa comunicarme con un sentimiento de todos, seamos de donde seamos y pensemos como pensemos.
Silvio

Si todos conectásemos con la parte de nosotros que nos es común, este mundo sería un bonito lugar en el que vivir.
Muchas gracias por sus canciones y por contarnos sus nacimientos.

silvio dijo...

Hugo Cancio: No tendremos país si no estamos juntos

silvio dijo...

Mensaje de Gerardo Hernández:

Los revolucionarios jamás incitaremos a la violencia o al odio entre cubanos. La paz y tranquilidad por las que siempre hemos luchado son para beneficio de todos, revolucionarios o no. Cuando se pierden, nos afectamos todos, revolucionarios o no. Quienes incitan al odio y a la violencia son los que, desde su lejana comodidad, quieren que otros hagan lo que ellos no hicieron cuando vivían aquí, desean el caos, y quisieran que los muertos se contaran por decenas, para poder satisfacer sus ambiciones. Que nadie se confunda! Que nadie se deje manipular! #CubaViva #MiMoncadaHoy

Alfredo González Crespo dijo...

Malayibiri solo quería conocerte, ya conozco a Sender y quiciera conocerlos a todos algún día. Encontré esta casa hace alrededor de dos años y se volvió una obligación leerla, no comento casi nunca porque me veo reflejado en muchos comentarios y solo me limito a aprender, es maravilloso contar con este espacio de verdadera luz. Un abrazo. Abajo el bloqueo. Alfredo.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Percibo un placer especial, por parte de algunos, de resaltar el Todos, eso es una ilusión, no existe el Todos, incluso la muy usada, y el término usada es con toda intención, frase de Martí Con todos y para el bien de todos, antes de ella, tiene aclaraciones de principio de quienes son el los que quedan excluidos, porque siempre los hay, negarlo es una mala utopía. Concuerdo con R3 palos porque boga y palos porque no boga, no hay disfrute porque algo se cambió, hay cuestionamiento de por qué no fue antes o por qué no fue otra cosa lo cambiado. Concuerdo con Víctor, siempre tan certero, tan claro en lo que dice, tan justo. Leo a algunos que no paran de arremeter contra el gobierno, contra un gobierno del que en algún momento fueron parte y que en aquel entonces tampoco hicieron mucho por cambiar lo que debía ser cambiado y hasta son parte del problema. Si ayer no hubo autocritica del Gobierno, lo que algunos esperan es que se auto flagelen en público. Me llama la atención que son varios los que hablan de violencia del gobierno, pero, nunca he leído o escuchado que hablen de la violencia, por ejemplo, del bloqueo. Por último agradecer nos hace mejores seres humanos, agradecer nos ayuda a no olvidar, a nos ayuda a sobrevivir con nuestras frustraciones. Cuidemos lo que tenemos, trabajemos por hacerlo mejor, pero no seamos ingenuos.

Jolubaro dijo...

Dijo Joaquín Benavides sobre cómo ayudar "... pero no con alabanzas, sino señalando los errores que hay q superar". Sí, coooomo no, palos porque no bogaste y palos también porque bogaste tarde. "Gobernar no es más que prever" porque "En prever está todo el arte de salvar"

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días.
Gracias siempre a este blog en evolución, a sus abejitas y a su gran conductor por exponernos la realidad de lo que estamos viviendo.
Es un verdadero "Rabo de nube" necesario que se lleva lo feo y nos deja pensamiento crítico y armonía.
Era la canción preferida de mi mamá, al igual que cantaba mucho:
"Si capturo al culpable de tanto desastre
lo va a lamentar
lo va a lamentar..."

Abajo el bloqueo genocida y toda la maldad!!!
Abajo todo tipo de violencia!!!
Viva Cuba libre!!

Qué bueno es leer a Giordan, Yami, Sender, etc, gracias!!!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

bienvenid@s a esta mañanita del jueves.

entro, modero (pero no me modero), y sigo para el centro pablo: hoy tengo transporte.

desde allá leo y después, desde aquí, escribo (luego existo).

abra-sones tempraneros,

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy con Gerardo.

Me llama la atención que ciertas "personalidades" incluyendo algunos músicos y artistas estén muy preocupados por "la violencia del gobierno" pero no hablan de la violencia de los delincuentes a saltadores de tienda,etc.
Este es un momento de definiciones,que siempre se producen
cuando la lucha arrecia.
Yo recuerdo que alla'en aquella,epoca,en el Instituto de Santiago de Cuba habían muchos que hacían discursos que aplaudian muchos,tremendas arengas a la lucha pero cuando llegaba el momento de salir a la la calle a enfrentarse a la policía batistiana,que si era violentamente represiva,solo era un grupo mucho menor el que lo hacia;así es la vida,y lo estamos viendo en este momento.R3.

victor ca dijo...

nada más dejo ahora, para compartirlo con ustedes, este msjito que envió Techi, la compañera del trovador ricardo flecha. para ricardito y para ella, cariños segundaciteros:

Poeta querido, duele en estas hora la distancia, aunque mi corazón está con ustedes ansiaría estar allí en cuerpo y alma para que sean nuestros pechos las murallas para la defensa del pueblo y la revolución.

A Cuba, ni con el pétalo de un rosa...
Porque 'honrar honra' y 'Patria es humanidad'...
Patria o muerte.
VENCEREMOS!!!

Desde este paisito que late en el corazón de Nuestra América, con la fuerza del cariño de los Karai, la ternura bravía de las Kuña Karai y la paz de una legión de colibríes... Te envío un abrazo inmenso, fraterno y solidario que sea extensivo al pueblo hermano, heroico y solidario de Cuba

'Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos' JM

silvio dijo...

Hace 16 minutos entró este mensajito, obviamente dirigido a mí, que tengo la vieja maña de poner cara a lo que pienso y digo:

"Colaboracionista de dictaduras, cómplice de torturadores y fusiladores, tu carrera esta muerta hijo de puta. No vas a poder salir de Cuba, igual que tus pobres hermanos,"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El del mensajito debe ser familiar de algun torturador y asesino del Imperio.

Por eso no quiero ser gobierno porque te dan los palos que no se dan ellos mismos.R3.

Carmen dijo...


Totalmente de acuerdo con Mayra.

Frank Dubrocq dijo...

Sra Ana Maria con todo respeto, lea nuevamente mi comentario que menciona Ud, yo NUNCA hable de ningun ASESINATO...mencione una imagen de un disparo que vi y se difundio, por cierto ya se identifico a la supuesta victima y al parecer esta herido.

silvio dijo...

No dudo, René, que sea hasta familia de algún batistiano, porque también me han llegado mensajes calificando a la Cuba de antes del 59 como el país más avanzado de América Latina. Es parte del paquete ideológico que sustenta a esta última avanzada de la contra.

silvio dijo...

No lo dudo, Carmen, sois de la misma novena (como diría un gaito amigo mío)

silvio dijo...

Me parece que va siendo hora de cambiar de entrada...

Anónimo dijo...


Buenas compañer@s. Muchas gracias Rosa,Sender,Leandro,Lebis, Yamiris por los saludos de mi vuelta al sol :) Son los últimos que pude ver, perdón si alguien se me escapa. En tiempos de tanto salvajismo e individualismo, la calidez de ustedes me ayuda mucho. Si bien duele ver los mensajes de odio y concretas amenazas que recibís Silvio, creo ayudan para conocer lo que hay del otro lado. Abrazos,

Carmen dijo...


Orestes, yo también he quedado anonadada ante tanto odio. Chicos que ayer fueron mis chicos queridos y mimados, a los que solo les dije, no se metan en eso, vivan su vida allá tranquilos, van a matar a su padre que sufre por verlos en esa posición, han reaccionado con una agresividad delirante y dolorosa.

Que les pasa?, somos los agredidos y asumimos posiciones conciliadores y ellos nos atacan de forma furibunda...

silvio dijo...

Esto es una asamblea en la que hay divergencias y hasta facciones, como debe ser (como suele decir Victoriano). ¿Seremos democracia?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»