jueves, 29 de julio de 2021

El esquivo peso de la historia

Por Víctor Heredia

Muchos de nosotros afirmamos que será la historia la encargada de diseñar el presente y el futuro de las determinaciones sociales y políticas de la humanidad. Y si entendemos que “lo nuevo nace de los escombros de lo viejo”, estamos pues frente a un proceso de esa naturaleza y, quienes se asuman como socialistas, deberán aceptar que tanto logros como fracasos, serán parte de esos escombros.

Es difícil envejecer. Los afeites no alcanzarán a tapar las imperfecciones que produce el paso del tiempo y, sencillamente, seremos viejos a los ojos de los retoños.

 

Solemos esforzarnos esgrimiendo razones sobre nuestro histórico pasado con la microscópica idea de preservar “la obra”, cuando debiéramos aceptar que dicha obra está inconclusa y su construcción continuará, indefectiblemente, en manos de las nuevas generaciones. Ellas son justamente quienes deberán honrar nuestros aciertos y modificar errores por sobre nuestra pretendida autoridad. Puedo decir sin temor a equivocarme que hacemos lo mismo con nuestros hijos. No terminamos por entender que alguna vez nosotros mismos tuvimos que “matar al padre” para ser y desde allí rehacer y continuar.

 

Cuba no puede ser ajena a estos detalles universales. Por ello cuando pretende amurallar su historia con lógico temor a perder su raíz revolucionaria, también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro.

 

Todos nos llenamos la boca con ese idilio sucedido en un mundo anterior, en un pasado tan sepia como esa fotografía del Che y Fidel entrando a La Habana. Hermoso! Heroico! Pero aquella afirmación libertaria y su extraordinaria consecuencia  subsisten apenas en el polvoriento archivo de quienes hoy tenemos más de setenta años. Fuimos capaces de retransmitirlo? Acaso acompañamos?

 

En Argentina, para las nuevas generaciones, la dictadura es un hecho tan lejano que de no ser por la existencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los medios hegemónicos lo habrían transformado poco menos que en una fábula. Sin embargo todos sabemos que la militancia de aquella época es la columna vertebral de nuestra endeble democracia. Por ello la derecha y el neoliberalismo se ocupan de poner en  duda cifras y abusos. Pretenden que el dolor de aquél genocidio termine por circunscribirse exclusivamente a familiares y amigos directos de torturados y desaparecidos. Es así de insolente el tiempo y sus tergiversadores informáticos.

 

Lo más vergonzoso en relación a Cuba, es que muchos de nuestros gobiernos no se animan a revisar  sus acciones ante el evidente esfuerzo de semejante pueblo, ese que soportó el acoso y la intemperie en pos de sus dignidades más que ningún otro en América. Cuba es el ejemplo de nuestros sueños libertarios más altos. Mi pregunta es: ¿Cuánto hicimos para ayudar a preservarlos? Para expresarles que lo que hicieron hasta aquí es sustantivo, imprescindible para un continente que aplaude y reverencia desde sus democracias hipotecadas el milagro de la capacidad cubana para sobrevivir, para dignificar la vida pese a las dificultades impuestas por el bloqueo.

 

Sin embargo y apuntando que no soy quien, ni tengo entidad para hacer este imprudente análisis, estimo que cada pueblo debe resolver sin intromisión externa sus políticas económicas y sociales. Por eso frente a la conmoción que ha suscitado entre cubanos y foráneos la actualidad de la isla, me atrevo a señalar que no debe atemorizar ni escandalizar a nadie lo que pasa cuando un pueblo reclama mejoras para sus vidas, o los jóvenes expresan disidencias, sobre todo cuando son parte (quieran o no) de aquella historia que revolucionó conciencias, y puso sobre el tapete cuán importante es la pertenencia, qué valiosa la libertad.

 

Algo están diciendo esas voces, algo que deviene del esfuerzo que realizan por sostener la escasa felicidad a pesar de los vaivenes económicos internos y del inadmisible bloqueo que lleva 62 años tratando de borrarles la sonrisa. Es hipócrita y absolutamente reprochable que quienes han provocado gran parte de las crisis sociales de Cuba con sus políticas aberrantes, se  solacen frente a un supuesto caos institucional, hablen de autoritarismo y convoquen a rebelarse a un pueblo que, con aciertos y errores, fue asistido en toda la línea por un Estado que hizo mucho más que lo posible frente a las mordazas imperiales.

 

¿Pero cómo hace una revolución que educó, ofreció salud, ciencia, cultura, humanismo, para defenderse sin lastimar a sus beneficiados y responder, sin perder la esencia, a sus reclamos e inmediatas necesidades? Complejo, ciertamente complicado! Pero son pueblo y dirigencia política quienes deben resolverlo. Nadie más. 

 

Abruma la violencia en esas calles que se engalanaron al paso festivo de un pueblo triunfante, sesenta y dos años atrás. Duele. Porque Cuba siempre ha debatido y debe volver a debatir para salir de la trampa en la que pretenden meterla, para seguir creciendo, para mostrarnos el inequívoco camino de la verdadera soberanía y la libertad que conlleva.

 

Presiento que algunos deben comenzar a entender que las ideologías sirven sólo cuando respetan sus fundamentos, sus premisas más valiosas. Quiero decir que no hay renovación posible sin siega. Ni siembra sin surco.

 

Ni construcción sin escombros.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Víctor Heredia, como otros amigos cercanos, ha seguido con interés lo sucedido en los últimos días, y ayer me dijo: “Hermanito, lo de Cuba me disparó un pequeño escrito. ¿Puedo enviártelo…?”

sergiojoel dijo...

Silvio:
30 de julio “Gloria eterna a nuestros héroes y mártires de la patria”
Fidel recuerda a Frank País (I)

Fragmentos de una Carta de Fidel a Celia
Sierra Maestra, Julio 31 de 1957
Querida Aly:

Cuesta trabajo creer la noticia. No puedo expresarte la amargura, la indignación, el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor. Duele verlo así, ultimado en plena madurez, a pesar de sus veinticinco años, cuando estaba dándole a la revolución lo mejor de sí mismo. Guardaré sus últimas cartas, escritos, notas, etc., como prueba de lo que fue ese talento asesinado en la flor de su vida. ¡Cuánta pérdida significa esta lucha! ¡Cuánto sacrificio va costando ya esta inmunda tiranía! ¡Y los que faltan! ¡Los que serán necesarios hacer todavía! ¡Los que debe realizar nuestro Movimiento, sin vacilación, ahora más que nunca! La muerte de Frank debe marcar una etapa nueva en esta lucha. ¡Basta ya de que estén asesinando a nuestros hombres por las calles impunemente! Todos los esbirros, todos los miserables que sirven a este régimen de un modo o de otro, todos los politiqueros juntos no valen la vida de un Frank País, pero hay que hacerles llegar el castigo que merecen, hay que hacerles cosechar los frutos de odio y de muerte que están sembrando. (…)
(…)¡Hasta cuándo los Salas Cañizares, los Cruz Vidal, los Ventura, Los Fajet, los Masferrer, los Alliegro, los Santiago Rey, amasadores de fortuna, gentes sin escrúpulos, sin entrañas, sin alma, van a estar sembrando la muerte y el luto a voleo sin verlos caer también acribillados por la mano justiciera de nuestro pueblo? ¿Qué es tarea difícil porque andan rodeados de guardaespaldas, qué puede evitar muchas vidas? ¿Es que alguien puede estar pensando en su vida después de ver asesinado a Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes?
(…)Te ruego hagas llegar de cualquier modo a todos los cuadros de nuestro Movimiento esta exhortación que no es mía personal sino de todos los que estamos aquí con las armas en la mano, rabiosos de no haber podido estar al lado de Frank cuando esos cobardes lo asesinaron en pandilla, lamentándonos de no poder estar también en las calles de Santiago, la Habana cazando esbirros, y a punto de hacer aquí cualquier disparate…
(…)Ahora más que nunca debe implantarse la disciplina que tanto exigió Frank. No queremos tener que oír aquí más las dolorosas quejas que motivan algunos compañeros con su comportamiento.
A René que venga a la Sierra, pues necesito hablar urgentemente con él.
Dejo para otra ocasión los demás asuntos.
Ruego me informes a la mayor brevedad la forma en que están afrontando la situación.

Abrazos,
Alejandro
31/07/1957
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Frank País (II)
El Che conoce a Frank País
Fragmentos de un relato del Che publicado en Verde Olivo, 9 de julio de 1961
… nos separábamos de la Sierra Maestra y fuimos caminando hacia la zona del llano, hacia lugares donde teníamos que ver a la gente de la organización de las ciudades…
… Nos acercábamos para poder establecer contacto más estrecho con el Movimiento, pues nuestra vida nómada y clandestina hacía imposible un intercambio entre las dos partes del Movimiento 26 de Julio.
En esa misma finca(1)vimos a las figuras más importantes del Movimiento en la ciudad, entre ellas, tres mujeres conocidas hoy por todo el pueblo de Cuba: Vilma Espín… Haydee Santamaría… y Celia Sánchez, nuestra querida compañera de todos los momentos de la lucha que, un tiempo después, se incorpora definitivamente a las guerrillas para no dejarnos más.
Otra figura llegada era Fautino Pérez, un viejo conocido nuestro, compañero del Granma…
Además conocimos a Armando Hart y para mí fue la única oportunidad de tener contacto con el gran dirigente de Santiago de Cuba, Frank País(2).
Frank País era uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista; su semblante era más o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria.
Difícil es hoy referirse a un compañero muerto, que se conoció una sola vez y cuya historia está en manos del pueblo. Yo sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se le llama, -el inolvidable Frank País; para mí que lo vi una vez, es así.
Frank es otro de los tantos compañeros cuya vida tronchada en flor hoy hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución socialista; es parte del duro precio que pagó el pueblo por lograr su libertad.
Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran. Desde ese día, me hice el propósito de cuidar más mi arma (y lo cumplí, aunque no puedo decir que fuera un modelo de meticulosidad tampoco)”.

“Al salir, quedó Frank País en mandar un grupo de hombres para los primeros días del mes de marzo siguiente(3); el punto de reunión sería la casa de Epifanio Díaz en las cercanías del Jíbaro”.

( )Se refiere a la finca perteneciente a Epifanio Díaz, cuyos hijos militaban en la Revolución.
(2) Este primer y único encuentro del Che con Frank País se produce en febrero de 1957. Cinco meses después, el 30 de julio, Frank y Raúl Pujols fueron asesinados en Santiago de Cuba por esbirros de la tiranía batistiana. El entierro de estos dos jóvenes revolucionarios se convirtió en una multitudinaria manifestación de repudio a la dictadura de Batista en Santiago de Cuba.
(3)Frank cumplió su compromiso de enviar en marzo el primer gran refuerzo a la guerrilla en la Sierra, conocido como “el grupo del Marabuzal.
Saludos
Sergio

Pablo Arenas dijo...

La entrada tiene una lógica muy realista, aplicable a toda sociedad o grupo humano y no solo a Cuba, nos incluye. Pero no todo queda claro cuando el mundo padece presiones descomunales producidas por una minoría muy poderosa que sobresale a costa del resto, esto genera mucho escombro también.
Y nuestra Idalys ganó su primer combate.

Orlando Landrove dijo...

Me leo la entrada ahora. Giordan, sobre la reflexión de tu viejo... también reflexiono y me digo: Menos mal que nos mandaron la comida porque si hubieran mandado todo los fertilizantes etc...habría garantía real de que logremos convertirlo en comida?

Guzmán dijo...

Pequeño escrito, se paso Victor Heredia. Cuanta Claridad y contundencia. Sin injerencias de ningun tipo. Abrazos!!

Guzmán dijo...

Me encanta la historia de Cuba por su valentia y dignidad, si mal no recuerdo perdon por mi ignorancia Frank Pais era uno de los encargados de organizar a los muchachos y muchachas en la ciudad, repito perdon mi ignorancia. Ahora si dejo tanto comentario, abrazos!!

Luis Ramón dijo...

Sobreviviendo...

victor casaus dijo...

querida gente /

el comentario de sergiojoel sobre frank país incluye esta frase que me ha acompañado desde que la leí:

No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado.


victoriano

Carmen dijo...

Magnífico el análisis de Heredia, esas voces hay que oírlas, pero que bueno sería si fueran totalmente auténticas y no estuvieran mezcladas con la manipulación externa e interna. Creo que hay que saber discernir en ese coro, cuales son reales y cuáles no.
Para las reales oído, atención y solución, para las otras oído y atención también pues nos pueden llevar a situaciones difíciles y complejas.

Porque tal cómo él dice:

“Pero cómo hace una revolución que educó, ofreció salud, ciencia, cultura, humanismo, para defenderse sin lastimar a sus beneficiados y responder, sin perder la esencia, a sus reclamos e inmediatas necesidades? Complejo, ciertamente complicado! Pero son pueblo y dirigencia política quienes deben resolverlo. Nadie más.”

Carmen dijo...

Yo nunca he consultado a la Wiki sobre estos temas y lo encontré interesante

Del perfil de Fb de May Yudith. .

Hoy decidí preguntarle a la famosa Wiki How, cómo protestar pacíficamente…
Y no se imaginan lo que encontré en esa célebre enciclopedia popular de métodos. Ahora les cuento.
Para protestar pacíficamente se recomienda preparar la protesta.
La primera parte es decidir qué tipo de protesta quieres hacer.
(Los manifestantes “pacíficos” del 11 de julio, al parecer, nunca decidieron esto, sino que mezclaron varios estilos. Vaya, por eclécticos que somos los cubanos. Finalmente, no fueron tan “pacíficos”).
La segunda es investigar las leyes locales para averiguar qué hacer sin violar la ley. Se dan dos detalles interesantes, una vez avisadas las autoridades:
-“Puedes protestar generalmente en la acera sin ningún permiso, siempre y cuando no bloquees el camino”.
-“Si planeas una marcha, necesitarás permisos para cerrar las calles”.
También se suele utilizar un permiso para protestar, permisos que son “generalmente otorgados por la policía o el consejo municipal unas cuantas semanas antes de la protesta.” También consta que debes “decirles el tiempo, la fecha y el lugar de la protesta” a las autoridades.
Más adelante se afirma:
Una vez realizada la protesta, y si se presenta algún incidente, se aconseja: “No planees resistirte al arresto”
Las indicaciones aclaran: “Debes aprobar a todos los oradores antes de la actividad. Recuérdales que esta es una protesta pacífica y no deben incitar a la violencia o alentar a la gente a violar las leyes.”
Na, que siempre hay cubanos que quieren inventar el “agua tibia”, y, en este caso, dieron la "cañona" y quisieron volver “protestas pacíficas” a hechos que no reúnen las condiciones mínimas para ser denominados así.
Subrayo: utilizar la sorpresa de las autoridades y las condiciones de la pandemia no entra en la definición de manifestación "pacífica".
Por otra parte, más allá de Wiki How me encontré una “Guía básica sobre desobediencia civil” donde constaba:
“Las personas desobedientes civiles pueden ser arrestadas por obstruir una vía pública, por ejemplo. Si la manifestación no es pacífica o si surgen resistencias a la hora del arresto, pueden sumarse otros delitos como destrucción de propiedad, agresión o resistencia al arresto.”
Entonces, ¿cuán “violatoria” fue la conducta de la autoridad cubana?

Carmen dijo...

Siguiendo las sugerencias sobre la identidad, traté de hacerlo,pero ya hace un tiempo una de mis hijas entró al blog con su cuenta en google desde esta PC y ahora no puedo quitarla para poner la mía. Lo intentaré mañana con un poco más de tiempo y un poco menos de sueño.

Carmen dijo...


Dejé de copiar un fragmento del comentario de May en su perfil

"Como vemos, Wiki How es más sabia de lo que pensábamos, y la Internet sirve para mucho más que volverse “viral” por ser cómplice de los oportunistas, o de los irresponsables.
Pero es tanta la inversión de valores que se ve hoy en las redes y los medios de difusión autoproclamados "serios" que podrían terminar apoyando la canonizando de Posada Carriles"

Víctor Casaus dijo...

A PROPÓSITO DE LOS COMENTARIOS SEGUNDACITEROS SOBRE EL SUEÑO, ESE ANIMAL DE GALAXIAS:

De Poemas antipandémicos


RAZONES PARA DESPERTAR

Después de las (sin)razones
para dormir
está sin dudas
lo más importante:
las mínimas
las máximas
las públicas
las internas
las soñadas
razones
para
despertar

MARZO 18 2021





Guzmán dijo...

Silvio y sefundaciter@s, les dejo una entradita que puse por si quieren leerla, el teclado americano no me deja poner las enies abrazos y continuara...se me pegan los ojos..

http://losbarriosderocha.blogspot.com/2021/

Orestes H dijo...

Victor, como dicen en Argentina es un "referente" imprescindible.
Por eso su sincera reflexión se agradece y al menos yo tomo nota como hermano de batalla.
Hay dos cosas adicionales que deseo resaltar:
1. Victor reconoce que hay quienes nos acompañan y admiran pero no siempre se preguntaron cuanto han hecho para ayudarnos a preservar los sueños que Cuba ha defendido como él dice muchas veces "a la intemperie".
Es valiente ese planteo. Y Victor tiene razón.
En mis experiencias de trabajo en la propia Argentina, en EEUU y algùn otro escenario, en ocasiones me sorprendía intentando explicar (que no justificar) cual ha sido el precio que hemos tenido que pagar por la resistencia.
Debo decir que no en pocos casos, incluso de gente cercana tuve que escuchar críticas y valoraciones, unas veces desde lo ídilico y otras desde lo maniqueo porque nos ponían en circunstancias muy ajenas a nuestra dura realidad y bajo presuntos estándares importados de escenarios diametralmente opuestos.
Por eso lo dicho por AMLO en estos días adquiere tanto valor. Todo lo que dijo, y los mensajes que trasladó a EEUU pero también a las otras 183 naciones que nos acompañan cada año en ONU.

2. "En Argentina (dice Victor), para las nuevas generaciones, la dictadura es un hecho tan lejano que de no ser por la existencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los medios hegemónicos lo habrían transformado poco menos que en una fábula".
Cuanta razón lleva. Yo lo viví en Argentina.
Tengo anécdotas varias.
Pero eso nos ha pasado a nosotros también.
Unas veces porque los medios hegemónicos así nos tratan y es parte de la obsesión de desdibujarnos. Por en estos días aoarecen voces llamando construir "un nuevo sueño".
O alguién duda que la imposición de Radio y TV Martí no es otra cosa que eso: desdibujar lo que Martí es y además apropiarselo.
No es por gusto que antes de revolucionario lo describen poeta, hombre de letras, filósofo, diplomàtico. Martí fue todo eso desde su condición de independentista, latinoamericanista y antimperialista.
Y otras veces, no pocas porque nosotros "cooperamos".
Aquí hace ya tiempo mencioné que cuando mi hija estaba en la primaria, en ocasión del Día de la Cultura Cubana, la celebración sería una coreografìa con "La gozadera" a lo que me enfrenté con no pocos cuestionamientos de profesores involucrados.
No podrà existir comprensión por nuestros jóvenes de lo costó ser lo que somos, si tratamos de enseñar que es legalidad socialista sin antes hablar de los poetas de la guerra, de "La Mejorana", o "Lagunas de Varona" o lo narrado en "A pié y descalzo".
Como no habrá guerra cultural ganada si el español no es asignatura obligada a todos los niveles de enseñanza y para ejercer cualquier profesión o cargo pùblico.
La batalla principal es cierto que es la vacunación y la comida, pero junto a ellas, a la par, la cultural, la educativa.
No hay Revolución asegurada si no hay educación profunda concretada.
No estoy seguro que los honestos (no los violentos) que protestaron el 11 de julio conocen bien la historia.

Gracias Victor Heredia y a tí Silvio como siempre por la coherencia.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Cuánto agradezco a Víctor Heredia que dedique reflexiones hondas y respetuosas...a su querida Cuba.

En nuestra vida cotidiana...cada vez que atravesamos situaciones difíciles. .dónde la mente y el corazón hierven y explotan ..nos llegan como vientos frescos, palabras claras de los amigos fieles y honestos .Ese amigo sabe que la "decisión y el hacer" le corresponde exclusivamente al "doliente".

Desde fuera de la "tormenta"... ..se logra divisar con claridad y analizar otras aristas de la problemática.....y en ese acompañamiento de dulzuras y sacudidas verdades....SE GESTAN LAS MEJORES MUESTRA DE HERMANDAD 💙....y lo placentero que resulta AVANZAR EN DIAS DIFÍCILES , CON LOS AMIGOS-HERMANOS DE SIEMPRE.💙

"Quiero decir que no hay renovación posible sin siega. Ni siembra sin surco.Ni construcción sin escombros"

Sabio Víctor Heredia.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=qMgTCtSxOHE

💙

Carmen dijo...

Alguien me puede explicar:
En estos tiempos oigo hablar de diálogo nacional, diálogo por aquí y diálogo por allá. Aún a fuer de que me digan troglodita y jefa de una tribu, sigo sin entender, qué es lo que se quiere, quienes son los que lo quieren?.
Será una mesa de diálogo entre la oposición y el gobierno, como en Venezuela o en Nicaragua?.
Me pregunto, es representativa esa oposición, tiene prestigio en nuestro pueblo, representa verdaderamente a algún sector, es real, no es mercenaria, no es manipulada, tiene verdadera importancia en la vida del país. No me parece…. y los últimos hechos lo han demostrado, los viejos grupúsculos están gastados, nadie les hace caso. Por eso han venido trabajando concienzudamente con jóvenes con cierta preparación, del sector intelectual, artistas, etc, eso es evidente, para que comiencen a liderear a los nuevos grupúsculos, pero estos representan verdaderamente al pueblo?, a ese pueblo del cual habla Heredia cuyas voces están diciendo “algo que deviene del esfuerzo que realizan por sostener la escasa felicidad a pesar de los vaivenes económicos internos y del inadmisible bloqueo que lleva 62 años tratando de borrarles la sonrisa”, no me parece. Tampoco creo que representen el sentir y el pensar de esas personas que viven en los barrios más desfavorecidos.
Será un diálogo con los jóvenes, con todos los jóvenes? En nuestro país hay miles de jóvenes que están realizando esfuerzos y trabajando tanto o más que cualquiera de los mayores de 60 años. Será con los jóvenes que se gradúan y se quieren ir a buscar nuevos horizontes y mejores condiciones de vida? Es posible que con ellos se deba dialogar y cuál sería el diálogo, escuchar lo que ellos dicen, yo creo que todos lo sabemos.
Será un diálogo con todo el pueblo, ya de esos diálogos se han realizado varios, cuando los lineamientos, cuando la Conferencia del Partido , cuando el Congreso.¿ Es necesario volver a dialogar?
Creo que ya sabemos lo que se necesita, hay cientos de medidas, de planes hasta el 2030, de políticas creadas, todas enfocadas en lo mismo, en los cambios en todos los sectores, en el perfeccionamiento de la economía, en el desarrollo del sector estatal y privado, en fin.. ¿hay que volver a dialogar? O es que la palabrita suena bonita.
¿No sería mejor, trabajar, actuar, darle participación en el trabajo a todos y en especial a los jóvenes para que sean parte, aprendan sobre la marcha y dirijan los cambios necesarios? A mí me gustaría más así, sinceramente.
Ahora, quémenme en la hoguera…este es mi diálogo con ustedes…

Carmen dijo...


Relacionado con el Diálogo les cuento una anécdota personal.
Cuando me gradué de Ingeniera, lo hice con mucho esfuerzo pues ya había parido a Lien, aún así obtuve muy buenas notas, mis compañeros me reconocían como líder y siempre estaba defendiendo cualquier causa, las justas, las injustas y hasta las absurdas, si había que discutir algo, desde un cambio de horario hasta el por qué los gallos cantaban por la madrugada y no un poco más tarde, ahí estaba yo.
Hasta tal punto, que un día me comporté de forma autosuficiente y tonta con el Rector, de esto me di cuenta mucho tiempo después, para esa fecha hubiera querido pedirle disculpas y reconocer mi ignorancia, nunca lo pude hacer..
En aquellos momentos el Rector no dialogó conmigo, sencillamente me dejaron de profesora en la Universidad, impartiendo Conferencias de Física I en un anfiteatro con 223 estudiantes y clases prácticas a 4 grupos de 30 estudiantes cada uno y además me pusieron de profesora guía de uno de esos grupos con las tareas adicionales que aquello significaba. Ah, eso si, me asignaron una vivienda en Moa.
Durante varios años, no tuve Sábado, ni Domingo, se me juntaban los días y las noches, se me rompían los zapatos iendo a pie a dar las clases porque una parte de Moa estaba en construcción en esos años. Ahí, sobre la marcha forzada aprendí muchas cosas, lo que me dijo el Rector y lo que no me dijo.
Historia similar fue la de otros compañeros que se quedaron también impartiendo docencia, ahora son prestigiosas personalidades de más de 60 años, pero en aquellos tiempos fuimos los jóvenes rebeldes con causas y sin causas. El trabajo fue nuestro magnífico diálogo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Vaya con Víctor Heredia...
Si que le ha movido los sucesos de los últimos días.
Hay un fragmento en el que he pensado muchas veces y en el que de alguna manera me veo reflejado...
" Cuba no puede ser ajena a estos detalles universales. Por ello cuando pretende amurallar su historia con lógico temor a perder su raíz revolucionaria, también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro"
Me consuela sentir que mi aplauso no es liviano y que no me limito solo a aplaudir, pero hay que estar ahí en el día a día.
Sirva el comentario para ratificar mi solidaridad y mi lucha con el pueblo cubano y mi deseo de que avance desde su revolución y su soberanía.
Gora Kuba askatua ta sozialista!!!
BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Me gustaron las palabras de Victoriano.
Con ellas me he despertado y con algunas razones más tan simples y cotidianas que son las luchas que llenan mi vida.
Bidean gaude.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda Víctor Heredia es uno de los nuestros.

Y gloria eterna a Frank País!!

Patricia Moda dijo...

"Quiero decir que no hay renovación posible sin siega. Ni siembra sin surco.

Ni construcción sin escombros."

Que paradójico que cada paso adelante del ser humano y entonces de los pueblos, cada paso hacia la felicidad no se pueda dar sin aquello que nos causa cierto lógico rechazo y es sacrificio. Felicidad y sacrificio, dos palabras que parecen contradictorias, y sin embargo, lo que hace razonable un sacrificio es tender a la felicidad, y no hay felicidad sin su cuota de sacrificio.
No hay Resurrección sin cruz, y la cruz es aberrante sin Resurrección.

Madrugada reflexiva...perdón, cosas de la gripe.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces me pregunto, ante las fragorosas-nebulosas pretensiones que pueden suponerse en algunos opositores, qué iria a hacerse en este país en el hipotético-negado caso de que "se cayera" el Gobierno, como claman. ¿Qué haríamos con todo el peso de la historia lejana y reciente sobre y dentro de nosotros?
Se sabe que la historia no se come, pero también que no sólo de pan vive el hombre.
Agradecería a alguien con menos limitaciones de sapiencia que yo y con alguna luz larga que me dé un norte, o un oeste al menos.

Por cierto y hablando como los locos, tremendo el equipo femenino ruso de volibol. Creo que en su tiempo libre TODAS pudieran conseguirse un empleíto part-time de top-model.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un recuerdo para Frank,el alma y guía de la resistencia. R3.

Arturo dijo...

patria o muerte

no hay renovación posible sin siega

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, ¿será que oí campanas que realmente no sonaron o sólo fue algo que propuso alguien o bien que imaginé? Digo la llamada Agenda Cuba, porque no he visto más nada al respecto. ¿O es que el Gobierno piensa seguir apagando candelitas puntuales aquí y allá sin coger al incendio por los ardientes cuernos y dar de una vez voz y poder de decisión al ciudadano en un foro ad hoc en los medios?
Alguien podrá decir que ahí está Hacemos Cuba, Libre accceso y algún que otro programa de la TV; pero eso más bien sería una broma, de mal gusto además.
Comprendo que el momento puede parecer jodido para estar protestando y exigiendo. Lo hago con un vago sentimiento de culpa o de impertinencia, pero me parece que ahora es cuando es.
Estoy completamente seguro –disculpen que me repita- de que la campaña mediática e ‘internética’ que lleva a cabo el imperio contra Cuba cuenta con (tiene como factor actuante, cooperante y esperado) el carácter de la respuesta oficial, que es predecible e ineficaz en general.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Es muy valiosa la “esencia” de esta entrada.

Todo proceso en (re)evolución lleva germen, ruptura, fundación, desarrollo...pero creo que lo mas importante es que debe ser inclusivo, de MUCHOS.
Antes que Martí, Cespedes...
Antes de Abel, Villena, Guiteras...
Antes de Fidel, Chivás, Mella...y muchos otros...
Y con el cambio generacional la adaptación del proceso a “su momento histórico” y la participación de sus actores y las necesidades del momento.
Si obviamos estos principios no saldremos del atolladero en el que estamos...

Ningún país es un prócer, una idea, un hombre...por mucha relevancia que haya tenido.
Una nación debe ser plural de pensamientos y de ideas.
Esa puede ser otra de las trampas mortales de nuestros enemigos; el hacernos guardar “paradigmas” inamovibles o intocables.
Los PRINCIPIOS son los que no se negocian!!!!...pero se pueden cambiar conceptos, métodos, maneras...incluso algunos paradigmas.
La propia vida y sus dinámicas son ejemplo de ello.

El miedo al cambio también es inmovilismo, continuismo...
El miedo es también la justificación perfecta para no hacer...para postergar la inevitable y necesaria “siega”.

Algo se rompió el 11J (y de alguna manera otras veces antes)...así, sin miedos...
y no solo emocional, o de necesidades o carencias materiales, sociales...fue también político, institucional, raigal...y eso no puede ser malo...mas bien debemos verlo como necesario, consecuente, parte del proceso de crecimiento...
Lo que si nos pudiera “pasar la cuenta” es ignorarlo, no aprender las lecciones, seguir imponiendo una realidad que no es la que “muchos” queremos...
Ya aquí se ha dicho muchas veces por el anfitrión:
O cambiamos o nos cambian.
Esa es la vida: cambios, adaptación, selección natural, evolución...

Cuba tiene que abrirse a lo “interno”, aunque parezca disparate...
Mirarnos, reconocernos, identificarnos...amarnos...
Para entre TODOS, JUNTOS forjar la Nación que queremos, necesitamos y merecen nuestros hijos.

Linda jornada


Abrazos amplios

Lebis dijo...

Carmen cierto... Diálogo con quien?
El gobierno sabe de sobra las necesidades del pueblo. Se trata de actuar YA!
Ya está bien de manosear la frase de Fidel de "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" y no moverse.
Y si el gobierno no sabe de las necesidades del pueblo al que representa y dirige, que se cambie. O van a esperar que fabriquen a un Guaidó y aparezca como alternativa del imperio?

BLOKEO KANPORA!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leí en BBC algunos temas de la proyección del nuevo presidente de Perú, constituyente incluida.
¡Que los dioses y el azar concurrente les sean propicios!

silvio dijo...

Salim Lamrani: Cuba y la cuestión de los derechos humanos: De la representación mediática a la realidad factual

Un análisis comparativo de cuatro países según los informes de Amnistía Internacional: Cuba, Estados Unidos, Francia y España

silvio dijo...

Me gustaría saber quienes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución. Quienes, con nombres, apellidos y cargos representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran. Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos. Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas. ¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte? Invito a los segundaciteros que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Carmen y adherentes a lo que plantea a la 1:19: yo no sé a qué aspira esa ‘oposición’, que no tiene programa ni organización ni coherencia –que yo sepa. La mayoría sólo parecen tontos útiles o aprovechados que siguen una rima de rebeldía de perreta con improperios y tonterías extrapolíticas y parasuicidas (esos que piden la intervención yanqui, que nadie sabe a ciencia cierta los bounces que puede dar).

Para mí el diálogo que se impone es con EL PUEBLO, con los ciudadanos, que mucho tienen que decir y exigir ante una autoridad que asume que se las sabe todas y que nos representa a todos, aceptémoslo o no, con sus decisiones y –sobre todo- con sus indecisiones.
Ese diálogo y esa participación que están pidiendo hace años, tácita o expresamente, muchos revolucionarios –algunos devenidos oficialmente ‘centristas’, neoplatistas o confundidos por obra y gracia de la descalificación arbitraria.
De establecerse una comunicación REAL (proceso que, como se sabe, tiene que ser en dos sentidos para serlo), abierta, desprejuiciada y con la conciencia y la actitud de servidores públicos de quienes integran el Gobierno en las diferentes instancias creo que nos hubiéramos ahorrado las manifestaciones del 11 J y sus secuelas y buena parte de los argumentos con los que el enemigo nos ataca. Y es porque tenemos una buena parte de la razón. La otra se consigue en el susodicho diálogo.

Mayra dijo...

Hoy es 30 de julio. Día luctuoso pues se cumple aniversario del asesinato de Frank País y Raú Pujol. Qué dolor Frank con apenas 22 años. Tenemos, cada uno de nosotros, sin estridencias, hacer bien y mucho para que tanta sangre no sea en vano. Tenemos que enseñar mejor nuestra Historia para que el conocimiento sea acicate para estar a la altura de tanto heroísmo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio a las 8:19 redondea y amplía hacia dentro, en la concreta, parte de lo que dije antes. Ese es un elemento IMPORTANTE del diálogo para que no se quede en muela y exhortaciones al deber ser.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,8:19...contigo...veo la tv,los discurso y exhotaciones,el Vice con sus viajes...sera'que no van a hacer lo que tienen que hacer?.Necesitaremos otro 11 de julio?...continúan las colas sin resolverse....resulta ahora que para vender una pacotilla en un portal también hay que hacer un papeleo...veo y ojala'me equivoque ,días peores.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Me ha conmovido el comentario de Lebis a las 2:51. Gracias x por tu profunda solidaridad. Abrazos.
Gracias a todos los amigos que en estos momentos difíciles nos expresan su amor y apoyo a las mejores y más nobles causas cubanas.
Viva Cuba Libre!
Abajo el Bloqueo!

patriaesvirtud dijo...

Amig@s. Seguro vieron el combate de Julio César La Cruz (la sombra) con un cubano que compite por España y que fue bastante "bocón" e irrespetuoso. La Cruz luego de ganar se viró al público y gritó, bien clarito, "Patria o muerte".
Hoy el día del asesinato de Frank!!!
Siempre he admirado a La Cruz, hoy lo admiro más.

Eduardo Ortega dijo...

Homenaje a Frank y a todos los que cayeron por una Cuba libre e independiente.
Por ellos, trabajemos duro por mejorar nuestro país, por todos y para todos, sin olvidar a los más humildes.

Omar Fontes dijo...

La judoca Idalys Ortiz obtiene su cuarta medalla olímpica, al conquistar la medalla de plata en los JJ.OO. de Tokio.

Omar Fontes dijo...

El boxeador cubano Julio César La Cruz, tras vencer hoy a un cubano que representaba a España, exclamó: "Patria y vida, no;¡Patria o muerte venceremos!". El representante de España había dicho que gritaría "Patria y Vida" si ganaba... Venció el grito de Patria o muerte!!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2992215294389380&id=100008028155394

Omar Fontes dijo...

Y con Silvio, a las 8:19. También quisiera saber...

Eduardo Ortega dijo...

Querido Silvio, complejas y difíciles tus preguntas (8:19); te acompaño en ellas, tengo semejantes preocupaciones. Amigos, Carmen, Benito, René y otros que se han expresado sobre el diálogo.
El diálogo es imprescindible. Pero con los que quieren el bien para la Revolución, no con los que la quieren destruir. Pensar siempre en los más humildes y mantener la soberanía. No podemos, tratando de arreglar un entuerto, caer en manos del Imperialismo. Fundamental.
No es correcto, como he dicho antes, que el GAE no sea controlado por Contraloría General de la República.
Recibí una carta de Contraloría que dice textualmente: “…le informo que se ha considerado oportuno trasladar el asunto al Grupo de la Administración Empresarial (GAE), institución facultada en atender y ofrecer respuesta a sus reclamos, al no ser de competencia de nuestro órgano”. Está firmada por Controlador Jefe de Dirección, Contraloría General. No me parece correcto que una instancia del GAE no sea competencia de Contraloría. Inconforme, me dirigí al despacho de la Presidencia e igualmente me respondieron que pasaron el asunto al GAE. Ese Grupo tiene muchos recursos en sus manos y no debe estar fuera del control de Contraloría. No olvidemos la historia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Excelente análisis de Víctor Heredia, al que sólo le falta un detalle como reflejo de la manera en que el autor recibe la información sobre Cuba: el hecho de que las protestas fueron azuzadas desde el exterior y coordinadas de manera tal que coincidieran las pacíficas con las vandálicas. Al final se nota también el influjo de la cobertura desproporcionada sobre los hechos, cuando el autor se refiere a "crisis sociales de Cuba" en referencia a acciones puntuales, no generales y concluidas en un espacio temporal de horas. Hagan un repaso sobre la duración de disturbios en otros lugares del mundo. Los medios hegemónicos se refieren a los disturbios en Cuba como si no hubiesen cesado desde el único día en que se produjeron.

Con relación al diálogo, opino que nunca debe negarse. Debe recibirse y escucharse a todo el que tenga algo que decir, independientemente del juicio previo que nos hagamos hecho sobre sus intenciones porque no es hasta que se produce el diálogo, que esas intenciones pueden ser evaluadas en su justa medida y que se puede identificar si existe alguna justeza en los reclamos.

Eso sí, cada solicitante de diálogo debe encontrar su interlocutor adecuado sin ceder jamás a quienes quieren imponer la presencia de un interlocutor por encima de su nivel, a través de cualquier tipo de violencia, ya sea física o conductual. No se debe contribuir al protagonismo de quien en realidad no lo ha obtenido por méritos propios. Recuerden lo que decía el Comandante Chávez: "Águilas no cazan moscas".

sergiojoel dijo...

Silvio:
Bravo por nuestro boxeador Julio César La Cruz.
Como diría Viente OVACIÓN.
ViVA Cuba libre y soberana.
Ante las provocaciones bien la respueta de este deportista
Patria O Muerte
Venceremos!
Saludos
Sergio

reymc dijo...

Buenos días;
Excelente entrada y muy acertado el análisis de Víctor Heredia. Siempre se construye donde alguna vez hubo ruinas...
Referente al comentario de Silvio a las 8:19..
Me parece que eso será un polvo que se diluye en la atmósfera, nunca se sabrán los responsables, ese para mí será el peor crimen sin resolver que se ha cometido. Primero porque creo que no confesaran por voluntad propia y segundo porque la culpa colectiva jamás se traduce en personalizar los errores.
Muchas frases de nuestros Dirigentes:
HEMOS COMETIDO ERRORES.
LAS TRABAS HAY QUE ELIMINARLAS.
LA BUROCRACIA NOS HA AFECTADO.
HEMOS DEMORADO EXCESIVAMENTE LA APLICACIÓN DE LAS REFORMAS....Y sigue y sigue
Si, es verdad que se reconocen, y que?
Siempre me he preguntado que me hubiera pasado en mi trabajo si hubiera cometido la mitad de los errores que han tenido esos dirigentes? Me hubieran dado una Soberana patada por el c..., solo que mi error no hubiera sido tan costoso, más allá de la vergüenza personal y mi deseo de recuperar lo perdido por esa causa. Ahh, pero que han costado esos errores (los que de verdad deciden destinos de todo un país):
DESIDIA, DESENCANTO, DESERCIONES, POBREZA, MARGINACIÓN, APATÍA, ENEMISTAD, ODIO, y unos cuantos resultados más que hoy pintorescamente adornan nuestra realidad.
Confesaran su culpa? Se enfrentarán al pueblo al que debían servir?
No lo creo...seguirán agazapados y oportunistas creando dificultades a diestra y siniestra.
Mientras que los que si aman y fundan y pueden decidir quitarlos del camino, no lo hagan, ahí seguirán.
Por esa causa (y muchas otras) me gusta elegir a mi Presidente, a mi diputado a la AN, no quiero que me impongan a nadie porque me digan que es muy bueno y tiene trayectoria..no me sirve así. A nadie le doy mi derecho a que piense por mi y decida quien gobierna mi país. Ahí es donde están esos agazapados que han destruido este país. Ojalá los condenaran algún día...
Lamentable morir cuando la orilla está a la vista.

Jorgebraulio dijo...

-Medida temporal, hasta diciembre: los pasajeros que arriben a Cuba puedan importar alimentos, aseos y medicamentos como equipaje acompañado, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana que actualmente están establecidos.

- Hasta diciembre también, libreta de abastecimiento excepcional, para las personas que por una, u otra razón, no la tienen.

-ETECSA REBAJA con carácter PERMANENTE a partir del 1 de agosto para los SMS nacionales y horas de navegación internacional con cuentas permanentes.

-A partir de este miércoles 28 de julio, se autoriza la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, por personas naturales.

Estas y otras medidas, que quizás vendrán, ¿por qué no se adoptaron antes? Explicaciones seguramente habrá. Aunque beneficiosas, resulta injustificable que se implementen apenas después del 11 de julio.

Lo que corresponde, no por responder a coyunturas sino para honrar al sentido común, es cambiar todo lo que deba ser cambiado y ser coherentes en ese empeño

Armando dijo...

Seria interesantisimo saber el origen, los argumentos para esos frenos, retrancas y "consideraciones ideologicad" y de seguridad nacional.
En eso debia jugar un papel de vangusrdia la prensa. No lo hace.
Como otras muchas cosas q no hace.

silvio dijo...

A un país no le cuesta nada dialogar incluso con quienes no tienen un programa. Pero le puede costar cuando al cabo de unos años esa persona ya tenga una idea más nítida de lo que quiere y concluya en que no se le quiso ayudar. Sobra gente para dialogar. Aunque sean perretas. ¿Por qué no se va a hacer? A veces invertimos tiempo en cosas verdaderamente inútiles. Prestar atención y calmar una angustia es algo que siempre valdrá la pena.

Ernesto González dijo...

La sociedad cómo organismo vivo, diverso y complejo, necesita mantener y profundizar el diálogo entre sus componentes. Pero sin diagnóstico. El pro-imperialista, el anexionista y el que no ve más allá de sus intereses personales va a decantarse solo.
No veo contradicción entre la aplicación de las medidas económicas y aquel diálogo dónde el que habla se diagnóstica a sí mismo.

...
Recordaremos siempre a Frank y a jóvenes como él. El cine y la literatura debían darle más cabida a esas vidas breves pero tan entregadas a la belleza del bien mayor.

Lebis dijo...

Si subes al pico Turquino, unos metro antes de encontrarte con Martí, en el pico Cuba, te encuentras a Frank Pais.
Hermoso lugar para tan merecido reconocimiento.

BLOKEO KANPORA!

Omar Fontes dijo...

Bravo, Silvio, a las 10:23. De eso se trata, de dialogar!! Pareciera que hay miedo a esto...

Lola dijo...

Solo traigo esto. Acuerdo oficial del ayuntamiento de Zaragoza contra Cuba. Pero a pesar de nuestros gobiernos en distintas instituciones, aún tenemos personas valientes (intervención de Alberto Cubero, concejal de ZEC)

https://www.youtube.com/watch?v=Z6YZf6qsMug

Esta nueva entrada la podría haber escrito yo si tuviese la capacidad, jeje.
Os sigo leyendo...y aprendiendo.
Besos

Álvaro García Fojo dijo...


Sin duda para nuestra nación en este momento es importante saber quiénes son los responsables de que no se haya cambiado todo lo debido después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución.

La profesora Alina Bárbara López nos deja hoy una interesante descripción. Aquí un fragmento:
...

"No ha existido hasta ahora un análisis profundo y autocrítico del Partido sobre sí mismo y su responsabilidad frente a la crisis. De haberlo, deberían admitir que ninguno de los hitos que en los últimos tiempos creó esperanza de cambios para transformar el socialismo desde arriba se materializó. Ellos fueron:

1. Un proceso de reformas anunciado en 2007, hace ya catorce años, que prometió —aclarando que lo haría «sin prisas»— «cambios estructurales y de concepto» que aún se esperan en la economía cubana. Y digo en la economía porque el proceso de reformas jamás incluyó la dimensión política.

2. Una Constitución aprobada en 2019 que, a pesar del debate que suscitó y del nivel de expectativas por la inclusión en ella del concepto Estado Socialista de Derecho, no aceptó planteamiento alguno que apuntara a la transformación del sistema político.

3. Tres congresos del Partido: el 6to, el 7mo y el 8vo, que fueron, durante tres lustros, de más a menos en la idea de reformar al modelo. En el último de ellos, hace poco más de tres meses, prácticamente se echó un balde de agua helada sobre la ciudadanía al perpetuar la tesis del inmovilismo y no atender los graves problemas sociales y políticos que habían generado inquietud, no solo en los jóvenes sino en la sociedad toda.
Un sistema socialista que no pueda ser influido desde abajo es una entelequia, y el nuestro está atrapado en una contradicción flagrante: hemos aprobado una Constitución que no es viable pues una parte de ella tiende a sostener una situación de vulneración de libertades —concretada sobre todo en su artículo 5 que declara la superioridad del Partido único— mientras otra parte reconoce tales derechos y libertades en un Estado Socialista de Derecho.

Ningún proceso reformista exclusivamente económico es factible, pues cuando no se implica activamente a la ciudadanía como controladora de la dirección, resultados y velocidad de las transformaciones, estas corren el riesgo de ser desmanteladas o frenadas. Cuba no ha sido una excepción. La burocracia se ha convertido entre nosotros en una «clase para sí» y obstaculiza cambios y reformas que, aunque acepta en el discurso, ha ralentizado en la práctica.
Un gran conflicto irresuelto donde quiera que se entronizara el socialismo burocrático, es el de convertir la propiedad estatal en verdadera propiedad social. Esta aspiración ha sido utópica por la falta de democratización, los fallos de la participación ciudadana en las decisiones económicas y el hecho de que los sindicatos dejan de ser organizaciones que defiendan los intereses de los trabajadores."
...

https://telegra.ph/Cuba-el-Partido-%C3%BAnico-ante-la-crisis---La-Joven-Cuba-07-30-2




Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eliminé mi comentario de las 10:10 porque tenía varios errores de redacción que lo volvían ambiguo. Lo pongo ahora corregido

Me pregunto:

¿Qué es una voz auténtica?

¿Qué es una voz no contaminada ¿Hay algun otro criterio de autenticidad que no sea el que emana del derecho constitucional a expresar nuestros pensamientos y sentires, disentir, organizarnos en pos de determinado tipo de participación, siempre que una autoridad establecida no haya probado que sea en detrimento del derecho colectivo?

El que grita "Patria o Muerte" "Somos continuidad" "Vivan Fidel y Raúl", "Abajo el bloqueo" y luego es incapaz de ser eficaz en el rol social por el que le pagan... ¿Ese es una voz auténtica o no lo es?¿Se dialoga con ese o no se dialoga?

El que sale con una macana a defender la Revolución de actos vandálicos -o de una protesta en verdad pacífica o falsamente pacífica- y luego cumple la parte que le conviene, e incumple otras, de lo que orienta la propia dirección del pais en materia de flexibilización de las trabas y aplicación de cambios, y contribuye así a crear descontento: ¿Esa es una voz auténtica, no contaminada, o no lo es?

¿Cualquiera de los que Silvio menciona a las 8:19 son voces auténticas no contaminadas?¿Y por qué no exponen y discuten sus auténticas y puras razones?

Son dudas que tengo. Y creo tener una certeza: "No hay mejor diálogo que el trabajo" PLENAMENTE DE ACUERDO. Yo quiero trabajar para mi país en aquello para lo cual mejor preparado estoy. ¿Por qué ninguna autoridad del Partido y el Gobierno dialoga conmigo permitiéndome trabajar, no en lo que no sé hacer sino en lo que demostré, durante años, que sí?

Sender Escobar dijo...

No estoy seguro que los honestos (no los violentos) que protestaron el 11 de julio conocen bien la historia.

Dijo usted Orestes H... 0:57

No me atrevo a dar nombres y apellidos aquí, pero al menos los que conozco yo, que participaron en las manifestaciones del 11 de julio, conocen bastante bien la historia de Cuba.

arturo dijo...

Yo creo que quien no aboga por los cambios, teniendo el poder de hacerlos, es porque directamente esos cambios no le convienen, porque son esos mismos cambios los que lo pueden mover de su zona de confort. A ningún oportunista, porque así denominaría a estos egoístas obstaculizadores, le va a convenir que la semilla de la habichuela florezca y llegue hasta el cielo, porque así todos podrán trepar por ella y encontrar allí la gallina de los huevos de oro que oculta el gigante egoísta. Que todos tengan uno de esos huevos es socialismo, que haya un gigante que los quiera solo para él es acaparamiento, una especie de darwinismo social, de esa errónea idea de que en las sociedades tiene que sobrevivir el más apto, de que los fuertes deben aumentar su riqueza y los débiles disminuirla, en ello puede haber un germen de capitalismo o algo mucho peor. (Perdón por opinar en un tema tan de allá)

Armando dijo...

Me noto quisquilloso con las frases de las entradas. No me preocupa porque tengo con q justificarlo: la edad y el consumo repetitivo, y no deseado, de "proteina avicola".


"No hay renovación posible sin siega. Ni siembra sin surco.

Ni construcción sin escombros"

La siega es un termino usado en su gran mayoria en las cosecha de cultivo temporales como los granos y cereales. Como son plantas de tamaños similares se han mecanizado.

En la sociedsd humana la renovacion me parece mas cercano hacer la comparacion con la selva. Alli los arboles lideres , los mas altos o dosel, dominan a sus congeneres mas pequeños y hasta a los vastagos de sus propias semillas. Su sombra no los deja crecer, copan casi toda la luz.
Eso sucede hasta un instante antes del crujido fatidico q los hace caer y regresar al polvo de donde surguieron.
No debia suceder asi entre humanos, el arbol todavia fuerte debia apartarse con respeto y dar paso y luz a los retoños. No esperar ver su tronco hueco , carcomido y lleno de plantas parasitas caer al vacio sin solucion de continuidad.

Lo otro es la siembra sin surco. ¡Claro q la puede haber! y es opinion de los estudiosos de la naturaleza q la agricultura de conservacion debia imponerse. El surcado y arado de la tierra propicia la erosion , mata flora de la capa superficial y permite la emision de gases de efecto invernadero. La agricultura de conservacion propone agredir lo menos posible la capa vegetal, dejar sobre el suelo los desechos de cosecha y disminuir el uso de fertilizante, hervicidas y insecticida artificiales.

Ahora lo mas cercano y engorroso:Es dificil construir sin escombros, es cierto y mientras mas se dilatan los mantenimientos y reparaciones a tiempo, mas escombros, hasta pueda q los daños acumulados y no solucionados a tiempos sean tantos q dañan la estructura y con la fatiga el colapso.

He dicho.

¡ Viva el dialogo! Sin hipoacusticos

Prefiero la renovacion a tiempo q la siega (con "c" o con "s")

Sembremos dañando lo menos posible la tierra vegetal.

Mantenimiento constante con cambios, para disminuir los escombros q luego estorban , para q no haya colapso por fallos prevenibles de la "estructura"

Vuelvo a decir.

Armando de Socrates y Hegel


frank Dubrocq dijo...

Con Silvio y tambien con Giordan y Sender.

Orestes H dijo...

Sender: En mi comentario faltó entre "que" y "los" la palabra "todos"..entonces quedaría: "no estoy seguro que todos los honestos"...y así hasta el final.
Ofrezco disculpas.

Giordán: "No hay mejor diálogo que el trabajo" PLENAMENTE DE ACUERDO. Yo quiero trabajar para mi país en aquello para lo cual mejor preparado estoy. ¿Por qué ninguna autoridad del Partido y el Gobierno dialoga conmigo permitiéndome trabajar, no en lo que no sé hacer sino en lo que demostré, durante años, que sí?"

Nunca mejor dicho: cada uno de esos cargos que mencionas tienen nombre y apellidos.

Silvio: Ahí empiezan a adquirir rostros los que detienen, los que atentan contra, los que conspiran!!!!

Siempre he defendido la idea de denunciar con nombres y apellidos, porque tan responsable es quien no escucha como quien toma decisiones.

Escuchè al Presidente decir en alguna ocasión que hay que denunciar y eso lleva nombre y apellidos. La denuncia también es diàlogo.

Orestes H

Oreste Saavedra dijo...

Con Silvio hasta el final!!!
Meridiano, preclaro, grande

De acuerdo con Sender 11:48, incluso puedo acotar que algunos de los que marcharon pacíficamente o que luego se han pronunciado (a los cuales también conozco muy de cerca) han expresado que por primera vez han sentido el patriotismo corriendo por sus venas, manifestado en su cuerpo...el mismo del que hablaban en la escuela, el de los libros de historia...

Si, creo que el 11J fue importante, necesario...aunque confieso que no fue deseado...

Del diálogo necesario y vital...mas adelante daré me criterio, como solicitó Silvio.


Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/verbiclara.wordpress.com/2020/07/30/a-mi-hermano-poema-de-frank-pais/amp/

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio(30 de julio de 2021, 10:23)

Me perdona usted que tenga yo el atrevimiento de corregirle en algo tan básico..

Si entendemos DIÁLOGO como una conversación entre dos personas, me veo casi obligada de aclarar que los países no dialogan, son las personas las que conversan. Entonces cualquier afirmación que haga en base a este evidente percance, no puede ser cierta aunque ud. considere infantil mi razonamiento

Y hablando de entendimiento- aunque no haya relación entre el comentario suyo y el que yo le escribo..
Si entendiésemos una Intervención como una "venida interna" pues yo estaría totalmente de acuerdo con aquella interpretación.


Aprovecho de confesar que me siento un poco perdida en la actualidad del mundo. Y no sé si soy la única confundida... Si los juegos olímpicos se están llevando a cabo en estos días, por qué dicen Tokio 2020? Cosas que me causan extrañeza sólo a mí, parece..
Hoy en el "café del tweet" el locutor de dio la bienvenida Agosto.

¿Seré yo?

Andrés Dovale Borjas dijo...

Lo que escribe Ricardo J. Machado es tan verídico y ajustado a la realidad como la cifra que cita de 20,000 muertos durante los casi siete años de dictadura batistiana, la cifra real no ha querido ser investigada por ningún historiador cubano(?), ni organismo gubernamental, pero quienes se han aproximado a los hechos, y los que los vivimos, sabemos que esa cifra la "inventó" Miguel Ángel Quevedo, Director de la Revista Bohemia, donde fue publicada por primera vez; la cifra más próxima a la realidad es de 2,500, incluyendo a todos los muertos en la lucha clandestina, los asesinados, los caídos en combate por ambas partes, los ajusticiados, los muertos en explosiones mientras preparaban explosivos y los que murieron al hacer uso de ellos. Su análisis de la situación y de los hechos tiene un enfoque idealista, subjetiva y, en general está alejada de la realidad.

alina zunzun dijo...

Silvio 8:19..a todos nos gustaría saber pero supongo q el primero q tiene que tener todas esas inquietudes o interrogantes sea nuestro presidente sino "estamos embarcaos guardia" para que después me las explique a mi.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando de historia,hay mucho que no esta escrito:
Mi padre le fue'a poner los guante letes de parafina como medico forense pues lo acusaban de haber participado en el asalto del Cuartel del poblado del Caney."Le dije a Frank Pais que estaba detenido que pusiera las manos y al hacerlo me dijo:"Yo soy amigo de su hijo" me conto'aquel día mi padre;"lo siento,no pude hacer nada por el porque había testigos".
Fue algo que siempre le agradecí a mi papa'sobre todo porque el no tenia simpatía por la politica.R3.

Patricia Moda dijo...

Espero sea una contribución, esta es una entrevista que encontré buscando sobre la Mesa de Diálogo argentino 2001.

La entrevista es de Espacio laical (el cubano) y del 2011, está muy interesante.

Entrevistaron a la que fue la coordinadora de la Mesa de Diálogo.
Aunq interesante la primera parte que ella ubica en contexto de lo que había sucedido en Argentina para la explosión social, sé que no tiene punto de comparación con el 11J (como ya le llaman).

Pero se los comparto porque me pareció interesante la parte en que ella empieza a contar como se articuló dicha Mesa de Diálogo y la planificación de trabajo, los distintos actores, etc...
Me parece importante en el momento que ella dice que los distintos sectores se desconfiaban entre ellos, y como fueron logrando ese diálogo.
Dice, x ejemplo, que en los primeros diálogos dejaban un espacio para que los distintos actores hicieron "catarsis".

La Mesa de Diálogo Argentino o la búsqueda
de un proyecto compartido de nación


El diálogo hizo de caja de resonancia de muchas expresiones y deseos
de la sociedad. La clase política hoy es
mucho más consciente de las cuestiones que la sociedad le demanda. No
obstante, falta aún trabajar mucho para
encontrar los mecanismos a fin de que
esas demandas ciudadanas puedan converger en un horizonte de futuro para
nuestro país.


Fue tan importante, que cada vez que estamos en broncas sin fin, sale a relucir dicha Mesa de Diálogo. Tanto que incluso cada tanto el Papa (que fue clave para que se diera en el 2001) llama que vuelvan a convocar una mesa de diálogo. Los políticos dicen sí sí y luego no hacen nada...
¿Tendrá siempre que haber una manifestación grande social para que pongan barbas en remojo y se den cuenta que es necesario el diálogo? Hablo de Argentina, pero creo que puede ser replicada la preocupación a tantos países...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Anécdota para Segunda Cita

Hoy recibí respuesta de la página oficial del CITMA en Facebook a dos mensajes míos, uno del 4 de agosto de 2020, llamando la atención sobre la contaminación del Río Ariguanabo, y otro del 4 de junio de 2021, solicitando respuesta para la Fundación Ariguanabo, que felizmente ya se logró.

Respondió el CITMA:

"Hola. Por favor consulte la página web del ministerio https://www.citma.gob.cu, busque la casilla atención a la población, llene la planilla que aparece a continuación y envíe la información. Se le atenderá lo antes posible. Gracias por contactar."

En su momento también hice lo que ahora me orientan sin recibir respuesta. Ya ni me acordaba de los mensajes pero el CITMA seguramente cumplió la orientación de no dejar solicitudes sin atender.

"Nunca es tarde" sólo es válido siempre que no sea "demasiado tarde".

Patricia Moda dijo...

Confieso q me quedaron los ojos como platos, o creo que como dicen ustedes cual pescado en tarima con el comentario de las 12:57.

Orlando Landrove dijo...

Disculpe Silvio, me quito el sombrero ante Ud. Historia de las sillas. Con tanta obra hecha y tanta lucha entregada y aquí sigue en el lado incómodo al pie del cañón. Tanto para los sabuesos de allá como los conservadores y oportunistas que también hay aquí. En el medio del huracán. Regalo para Frank País, 22 añitos. Para que algunos prefieran proteger el yate y los whiskys caros a la palma real? No. No señor. Viva Frank y todos los héroes. Que sean faro a donde llegar y no instrumento para haber llegado.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/estados-unidos-financia-la-crianza-ilicita-de-tigres-en-cautiverio-segun-un-informe-polemico/

Es degradante lo q hacen los humanos con el resto de la especial animal por dinero.

Que se puede esperar de los q promovieron y mantuvieron por decenios aquella fabrica de asesinos contra su misma especie llamada "Escuela de las Americas" . Fabrica de torturadores.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes (12:38) cuando a mi me entregaron el papelito para notificarme mi expulsión de la UNEAC, decía: "Secretariado del Comité Nacional de la UNEAC". No aparecía un nombre. Entonces: ¿Qué nombre voy a mencionar? ¿El de Miguel Barnet, que era su presidente entonces, con el cual yo jamás he mediado media palabra en lo personal? ¿Sería justo que mencionara su nombre?
Hasta ahora NADIE ha tenido la valentía política -yo diría que, también, la decencia, sin ánimo de ofender ni agraviar- de decirme: "Yo voté porque te expulsaran por esto y lo otro...". ¡Nadie! Y esa es la organización cuyos estatutos plantean que está, entre otras cosas, para defender los intereses profesionales de sus miembros. ¿Y lo hizo? No. Me expulsó. Y cuando les pregunto a los que eran mis compañeros de filas en Manzanillo y Granma -porque con ninguno me he peleado en lo personal e, incluso, con algunos seguí colaborando profesionalmente de modo y extraoficial- todos me han respondido: "Esa fue una decisión del Partido". No de fulano, ni de mengano, sino del Partido. Solo dos de ellos, mis amigos entrañables durante años, se disculparon conmigo un año después delante de sus familias y de mi hija.

Lo mismo fue antes de eso cuando me cerraron todos los contratos en la radio. Orestes Milanés Leyva, que sigue siendo director de Radio Granma, me dijo: "Ya no te necesitamos más. Esta institución no te necesita más. Pasa por economía para que cobres unas vacaciones que tienes acumuladas y lo que hayas trabajado este mes". No me dijo: "Yo, Orestes Milanés no te mecesita mas" sino esta institución.

"¿A quienes debo hacerle entrega de los programas?" Le pregunté, y respondió: "A nadie. Ya nos encargaremos nosotros de eso. Ve con Lidia (la muchacha de economía) cobra y vete".

Yo era el Secretario de la sección sindical de Radio Granma en ese momento. Le dijeron a la Secretaria Municipal del Sindicato de la Cultura, al cual pertencía, que yo había renunciado. ¡Mentira! Y nadie de la CTC en Manzanillo, ni en Granma, se ocupó jamás de preguntarme si era verdad o no que yo había renunciado.

El Órgano de Justicia me comunicó que no era su competencia pues no había sido sancionado sino que la administración había hecho uso de su prerrogativa de contratar o no a un artista. Lo mismo me dijo el que se consideraba el mejor abogado en derecho laboral de entonces en Manzanillo. ¿Menciono los nombres de la Secretaria del Sindicato de la Cultura de entonces o del abogado?¿Sería justo? (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reclamé a través de la UNEAC -cuyos estatutos, insisto, incluye que vela por los intereses profesionales de sus miembros. Casualmente ese mes era la Asamblea Provincial de Granma, y algunos compañeros querían levantarse y plantear mi problema. Antes de comenzar, me llamaron algunos de la presidencia para detrás de una "pata" de la sala de Teatro José Joaquín Palma, de Bayamo: "Mira, es mejor que no se plantee tu problema aquí, que el Partido en Granma va a crear una comisión y se va a investigar, y te vamos a dar una respuesta en unos días". ¿Menciono los nombres de los que estaban allí? ¿Qué sentido tendría si ahora mismo, por lo menos, dos de ellos tienen brillantes carreras políticas? La comisión demoró tres meses en darme una respuesta. Fueron tres meses que estuve sin trabajar, tres meses que tuve que soportar que mi hija de 12 años llegara a casa dando gritos porque escuchara en un coche que "a Giordan, el de la emisora, lo habían botado por trabajar para la CIA". Hay que haberlo vivido para saber lo que significa caminar por el pueblo donde naciste y creciste, y que cada dos cuadras algun conocido te pare y te pregunte: "¿Qué te pasó? ¿Cómo es eso que te botaron? ¿Es verdad que trabajas para la contrarrevolución?" ¿Quiénes regaron esa bola?¿Puedo mencionar con nombre y apellidos a quienes regaron esa bola? Al principio explicaba, sí. Pero: ¿Qué iba a explicar? ¿Que ya no me necesitaban? ¿Quien que escuchara Radio Granma se iba a creer que ya no me necesitaban, de golpe y porrazo, si yo dirigía o escribía casi un tercio de toda la programación de Radio Granma? Parecerá presuntuoso o una exageración pero para que pudieran salir al aire los programas que dejé, tuvieron que hacer un curso emergente de habilitación de directores de programas. Es la verdad y puedo mencionar los nombres de quienes tuvieron que impartir el curso, y ellos lo saben. ¿Qué sentido tiene?

Por fin la comisión me llamó a darme el resultado. Vinieron solo dos, de tres. Los representantes del ICRT provincial. El tercero, Juan Salvador Guevara, recientemente desaparecido, que había sido el editor de mi libro y representaba la UNEAC, se retiró como protesta. Entendían que yo no tenía problemas de disciplina, que no tenía señalamientos de calidad en mi trabajo sino lo contrario. Lo que se me señalaba era que, a veces, por la excesiva carga de trabajo que tenía, se me desorganizaba el proceso peoductivo -lo cual era cierto- pero que eso nunca había puesto en riesgo la programación de la emisora. Y me señalaban que algunos compañeros estimaban que llegaba a ser excesivamente duro durante los procesos artísticos -lo cual también es cierto- pero que no era algo generalizado. Sin embargo, me comunicaron a nombre del Partido no de nadie en particular, que "para el normal y correcto funcionamiento político-ideológico de la emisora, la medida de separarme de mi trabajo artístico era correcta". ¿Qué nombre y apellidos le pongo a eso? ¿El de los compañeros de la comisión? ¿Sería justo?

Después supe de otras cosas. Otras reuniones donde se dijeron otras cosas. Porque la vida pasa. Y aquel que tiene un cargo hoy, mañana tiene otro, o ya no lo tiene más. Pero ya eso caería en el terreno de los posibles chismes.

Armando dijo...

Antes q caiga la tarde un revuerdo a Frank y sus compañeros de lucha. Aquellos jovenes q amando la vida la arriesgaron para acabar con "aquella plaga infernal...."

Carmen dijo...


Cuando expongo mis dudas sobre el diálogo, lo hago con toda honestidad, no se cómo serían esos diálogos.
Se pueden imaginar ustedes la cantidad de personas, entidades, organizaciones, que quisieran un diálogo con el gobierno y en especial con el Presidente.
Yo estoy loca por tener la ocasión de dialogar con el Presidente y con las mas altas instancias del país sobre nuestro trabajo, sobre las posibilidades que tenemos de hacer cosas, de innovar, de fabricar productos de alta demanda en nuestras industrias. Para nosotros eso es de muchísima importancia, para otros grupos o colectivos en el país, hay otros temas de más importancia, cada cual tiene sus “temas” importantes que quiere exponer ….
Hace unos meses atrás fui citada a una reunión en la Habana donde parecía que se haría con la presencia del Presidente, envié mi “alegato” a los compañeros de mi rama que estaban preparando la presentación, ésta nos quedó bella y muy enjundiosa. Yo estaba dispuesta literalmente a arriesgar mi vida por participar en ese “Diálogo”, mis compañeros querían que enviara a otra porque en esos momentos la Habana estaba en un pico.., en fin se suspendió la reunión, no se si se retomará algún día.
Como yo, cuántos técnicos, científicos, dirigentes, artistas, campesinos, obreros de base quisieran hablar con la máxima dirección del país, dialogar, unos para quejarse, otros para dar ideas, en fin que maravilloso fuera hacerlo, que todos pudiéramos hacerlo. Esto realmente podría ser posible?.
Hasta en las paradas de los ómnibus escuchábamos decir “ yo quisiera poder hablar con Fidel que le iba a decir…”, “yo quisiera hablar con Raúl….”, Yo quisiera hablar con el Presidente…”
¿Por qué todos queremos hablar con la máxima dirección? Porque la verticalidad existente ha propiciado que los mandos intermedios no se sientan con autoridad, nivel de decisión o deseo de escuchar y resolver o poner en práctica las propuestas, ideas, sugerencias que se hacen en los diferentes lugares.
No sería mejor distribuir la autoridad y que cada cual se haga responsable de lo que le corresponda, escuche “dialogue”, actué y rinda cuenta de lo que hace o de lo que ha dejado de hacer?
Sería decepcionante que el Presidente “dialogue” con unos y con otros no…. que dialogue con los indisciplinados que dan una perreta y con los disciplinados no.
Estas son mis elucubraciones, dudas y diálogos conmigo misma.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: uno de los mas graves problemas que tenemos en el país es la impunidad.
No es por venganza o algo así, sino por la necesaria función de la sanción, que es prevenir hechos negativos, para que no se repitan.
Estaría bueno saber de los responsables directos de la desaparición o merma fulminante de la flota cubana de pesca, la marina mercante, la mayoría de los centrales, la producción de cítricos y un laaargo etc de deficiencias y errores garrafales
...., además de mantener improductiva la mitad de las tierras cultivables por casi medio siglo y la otra mitad con relativamente poca productividad, distribuida su producción, además, por un Acopio que ya sabemos de su eficiencia.
Creo eso más perjudicial y hasta más contrarrevolucionario que una protesta callejera con violencia incluida.
Para mí de eso y de asuntos afines a eso debe versar el diálogo. La libertad de expresión y de asociación, y la transparencia informativa es veneno para la burocracia, que tiene techo de vidrio y ha aprendido a cómo defenderse: obstaculizando o hasta criminalizando, en la practica, esas libertades. Aunque estén en la Constitución y se hable de ellas como si realmente existieran.
Con los francamente antigobierno y procapitalistas también puedo dialogar, porque creo en lo que creo y no les tengo temor a sus verdades; porque tengo las mías y las puedo defender sin descalificarlos o satanizarlos o vetarlos o prohibirlos. No les temo.
En este caso creo que el que teme otorga prohibiendo o satanizando.

Señores: uno de los mas graves problemas que tenemos en el país es la impunidad.
No es por venganza o algo así, sino por la necesaria función de la sanción, que es prevenir hechos negativos, para que no se repitan.
Estaría bueno saber de los responsables directos de la desaparición o merma fulminante de la flota cubana de pesca, la marina mercante, la mayoría de los centrales, la producción de cítricos y un laaargo etc de deficiencias y errores garrafales
...., además de mantener improductiva la mitad de las tierras cultivables por casi medio siglo y la otra mitad con relativamente poca productividad, distribuida su producción, además, por un Acopio que ya sabemos de su eficiencia.
Creo eso más perjudicial y hasta más contrarrevolucionario que una protesta callejera con violencia incluida.
Para mí de eso y de asuntos afines a eso debe versar el diálogo. La libertad de expresión y de asociación, y la transparencia informativa es veneno para la burocracia, que tiene techo de vidrio y ha aprendido a cómo defenderse: obstaculizando o hasta criminalizando, en la practica, esas libertades. Aunque estén en la Constitución y se hable de ellas como si realmente existieran.
Con los francamente antigobierno y procapitalistas también puedo dialogar, porque creo en lo que creo y no les tengo temor a sus verdades; porque tengo las mías y las puedo defender sin descalificarlos o satanizarlos o vetarlos o prohibirlos. No les temo.
En este caso creo que el que teme otorga prohibiendo o satanizando.









Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank:
Primero enhorabuena para Hugo.

Pero....Si..Pero No? una empresa que logra sus licencias y finalmente ser registrada y desde YA "torniquete"??? y acaso eso no es "contribuir" al bloqueo que tanto nos afecta?
Se le prohiben las importaciones y exportaciones? y entonces como podra funcionar? Sigo sin entender mucho???

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) autorizó la inscripción de Fuego Enterprises Inc., empresa propiedad del cubano Hugo Cancio, en su registro de entidades autorizadas a hacer negocios en la isla.

De acuerdo con la Resolución 180/2021, fimada por el ministro Rodrigo Malmierca Díaz y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la empresa de Cancio podrá inscribirse en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio cubana.

De acuerdo con ese permiso, Fuego Enterprises Inc., que comenzó como una productora de giras, espectáculos artísticos y productos audiovisuales, está autorizada para la "comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo", aunque no podrá importar y exportar directamente con carácter comercial, realizar comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, ni distribuir y transportar mercancías en el territorio cubano.

La resolución explica que la decisión fue "elevada" por el Encargado del Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras hasta el ministro para su autorización, y concede un plazo de noventa días, contados a partir de la entrada en vigor de la Resolución, "para que la entidad cuya inscripción se autoriza en el apartado Primero formalice su inscripción en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras".

"El incumplimiento del plazo establecido en este apartado implicará el desistimiento de la entidad promovente para lo que ha sido autorizada y, con-secuentemente, el Encargado del Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras procederá al archivo del expediente incoado"

Lescay El Guantanamero dijo...

Buenas tardes Silvio y guerrilla de SC.

Interesante la entrada porque realmente debemos dialogar y dialogar. Hay muchos honestos que tienen una visión diferente y quieren una mejor Cuba y más inclusiva. Otros desean volver al capitalismo y al sálvese quien pueda. Es vital el diálogo y hoy más que nunca debemos realizarlo, solo que debemos dejar la soberbia a un lado y comenzar de inmediato. La espera nos pasará una factura muy abultada de frustraciones y desaliento.

Nosotros iniciamos una construcción sobre los escombros de una sociedad capitalista muy desigual y sobre una dictadura Militar que le segó la vida a miles de jóvenes qué representaban lo mejor del país entre ellos a Frank País.

Construimos una mejor Cuba sobre las cenizas del capitalismo, pero en esa construcción hemos cometidos muchos errores y creado mecanismos burocráticos satánicos que hoy en día no se alejan de las mieles del poder. Poniendon trabas y palos a la rueda de prosperidad de la sociedad cubana, todo ello en beneficio propio. Es ahí donde debemos derrumbar esos mecanismos y personas convirtiéndolas en escombros para crear nuestra mejor Cuba. Debemos crearla con todos los cubanos de bien, los que la aman sin importar ideología ni lugar de residencia, los que no desean anexión, los que respetan el pensamiento diferente y que en la coexistencia pacífica esta nuestro desarrollo como nación.

Llevamos más tiempo construyendo el Socialismo que el tiempo que duró la Seudo Republica, sin contar toda la sangre derramada en la Sierra y el Llano, en Playa Girón y en tantos lugares. Por ello merecemos la oportunidad de hacer perfectible nuestra Revolución Socialista. Si fracasamos y se instaura nuevamente el capitalismo nadie nos perdonará, ni nuestros muertos y mucho menos los vivos.

Lo que acompaño a muchos de los que protestaron el 11J más allá de las insatisfacciones con el Gobierno, no fue precisamente un Patriotismo legado de Marti, los Mambises, la generación del 33 o del Centenario, ni menos la de esos jóvenes que hicieron historia en Girón,Lucha contrabandidos, crisis de octubre o las epopeyas internacionalistas. Sus inspiradores de a dentro y de afuera fueron pagados por la NED, USAID y otras Agencias de inteligencia.

Silvio es muy cierto que el PCC debe reconocer sus fallos sistémicos que han provocado y servido de caldo de cultivo a muchísimas de las causas eficientes que dieron lugar al 11J. Su desconexión con gran parte de la realidad que vive el pueblo. Se quedó en el dogma "pegar el oido al suelo para escuchar al Pueblo". El PCC debe cambiar, autocriticarse y aplicarse medidas a lo interno para que esto no vuelva a suceder. Cambiar métodos y estilos de trabajo y la mentalidad. Debe ser la vanguardia en los cambios a favor de una mejor Sociedad Socialista exigir en sus rendiciones de cuenta a cada militante decisor su eficiencia y aporte a la creación de esa Cuba próspera.

Abajo el Bloqueo y Viva Cuba Revolucionaria Socialista.

Abrazos desde el Guaso.

malayibiri dijo...

"Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento:-y cuando en los trabajos preparatorios de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante este espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?-Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria:-y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto;-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida.-El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente."
New York, octubre 20, 1884.
http://www.josemarti.cu/publicacion/sr-gral-maximo-gomez/

"ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pa alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos,-como ese de Vd. y mío,-más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia,-les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;-y mi honda es la de David."
Campamento de Dos Ríos. 18 de mayo de 1895
http://www.josemarti.cu/publicacion/a-manue-mercado-fragmento/

Sigo en modo lectura.
Saludos a todos

Orlando Landrove dijo...

Ño, Jackelinne, voy a tener que pedirle a René que me ayude a entender un poco más sus comentarios. 😁 O mejor me pongo a oír Jimmy Hendrix con otras sustancias para entenderlo mejor.

¿Seré yo?
😁 👍👍 saludos.

reymc dijo...

Decido hacer públicas estas preguntas que hice en un email al Ministerio de Economía y Planificación sobre las PYMES y las correspondientes respuestas que me dieron, así es como gestionan la economía los decisores de los que nunca conoceremos sus nombres...nada decidido todavía, todo aún en análisis...y seguimos esperando..ahí les va:


Buenas tardes, respecto a las consultas que nos realiza le comunicamos lo siguiente:



1- Tengo amigos en el extranjero que desean invertir en la creación de una PYMES ( no son cubanos) mi pregunta es: ¿Ellos pueden hacerlo de conjunto conmigo y ser copropietarios aunque no sean cubanos?



Para ser socio de una MIPYME se exige como requisito ser residente permanentemente en Cuba. Otro asunto es la posibilidad de invertir sin llegar a ser socios lo cual es un tema que estamos analizando.



2- El objetivo es instalar una pequeña fábrica artesanal de Cervezas (equipamiento de primer nivel), y traer carritos electricos con dispensadores para distribuirlas. Pregunta: ¿Hay alguna limitación en cuanto a los sectores u objeto social en que se aprobarán las PYMES que pueda impedir este objetivo?



La limitación de las actividades que pueden realizar las MIPYMES radica en que no pueden realizar las actividades que se encuentren en el listado de actividades prohibidas. En tal sentido le sugerimos esperar a que este listado finalmente se publique para saber si la actividad que pretende desarrollar estará autorizada o no teniendo en cuenta que es un listado que aún se encuentra en análisis. Para las actividades aprobadas no hay límites para el desarrollo de estas, es decir, se puede importar todos los elementos o insumos que se requieran para el desarrollo de la actividad.



3- ¿La autorización para la creación de la PYME la brinda el municipio o el organismo vinculado al objeto para el que se pide autorización?



La autorización para la creación de las MIPYMES la emite el Ministerio de Economía y Planificación.



4- ¿ Qué Organismo, Empresa, Gobierno Municipal o Provincial puede autorizar el alquiler de un local para instalar el equipamiento y oficinas de la PYME?



El alquiler de este tipo de local o inmueble requiere la autorización de quien sea su propietario o quien lo tenga a su cargo. Se firma directamente con el propietario o con quien tenga a su cargo el inmueble un contrato de arrendamiento.



5- ¿La PYME puede tener cuenta tanto en CUP como en Usd y comprar insumos y vender sus productos en ambas monedas a todos los actores económicos tanto estatales como privados y transferir parte de sus ganancias al extranjero para recuperar la inversión y comprar otros suministros necesarios?



Las MIPYMES van a tener cuentas tanto en CUP como USD y pueden comercializar con el resto de los actores en ambas monedas según se establezca en la legislación. El tema de la transferencia de ganancias al exterior es un aspecto que se encuentra igualmente en análisis. No obstante, sí podrán realizar operaciones de comercio exterior tanto para exportar como para importar según se establece en la legislación.



Cualquier otra consulta que desee realizar nos escribe nuevamente sin problemas.



Saludos,



Dirección de Regulación de Actores Económicos

Ministerio de Economía y Planificación

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No seas abusador Landrove,yo me he quedado patidifuso con ese comentario de Jacquelinne;voy a llamar a un amigo de la real academia pa´que me lo explique si puede.

Ya yo no cojo lucha con el DIALOGO porque me consta que nadie va a dialogar conmigo.
Conmigo no dialogan ni los michi-michi,y cada cual hace lo que ´´le sale´´,asi que ningun magnatico lo va a hacer.Yo tranquilo y esperando el Armagedon.R3.

yamirys valle glez dijo...

Si, si eres tu(15:31)..jaja. ..tengo burundanga....baratica,baratica..jajaja.

Dejo el relajo a parte y me pongo a leer ...💙

Buenas tardes amigos💙

yamirys valle glez dijo...

💙

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Más de una vez leí tu comentario de las 8.19, oportuno por cierto, y también a mí me asaltaron esas preguntas. Acudí entonces a la Constitución de la República y allí pude leer que:

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
ARTÍCULO 107. La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.
ARTÍCULO 125. El Presidente de la República es el Jefe del Estado, y entre sus funciones tiene la de representar al Estado y dirigir su política general.
ARTÍCULO 133. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.
ARTÍCULO 42. El Primer Ministro es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo. . . . y tiene entre sus funciones la de cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes.

Luego entonces considero, al margen de que los responsables de que no se hayan realizado los cambios pueden ser varios, y además corriendo el riesgo de equivocarme, de que los máximos responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar son en primer lugar el Primer Secretario del Partido, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente del Consejo de Estado y el Primer Ministro, toda vez que representan, respectivamente: 1) a la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, 2) al órgano supremo del poder del Estado, 3) a la República de Cuba que es el nombre del Estado Cubano, y 4) al gobierno de la República que es el administrador de todos los bienes del Estado.

Partiendo de que todos deben estar de acuerdo en la necesidad de realizar los cambios, les atribuyo la máxima responsabilidad por no haber sido capaces de tomar con la celeridad y oportunidad que las circunstancias lo han exigido, las medidas necesarias para que los cambios se hicieran efectivos, y probablemente, el haber permitido la existencia en las altas esferas de la corriente de frenos que mencionas.

Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank:
Benito eso que bien planteas se llama RENDIR CUENTAS DE LA GESTION....pero OJO ..No como se hace en la Asamblea ,las ceuntas deben rendirse sistematicamente y al PEBLO que es en principo y fin el dueno de los recursos y las industrias..
Pero desgraciadamente no ha sido asi..OJALA..
Recien y de forma de joda alguien preguntaba Por fin de quienes son las calles? Nooo nada mas ....para pedirles que las arreglen"..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito 14:40 "Estaría bueno saber de los responsables directos de la desaparición o merma fulminante de la flota cubana de pesca, la marina mercante, la mayoría de los centrales, la producción de cítricos..."

Aparte de errores de conducción que no afirmo que no hayan existido, hay que tener en cuenta que en menos de dos años desapareció el campo socialista, se desmerengó la URSS y el comercio de Cuba se redujo en 80% de un solo golpe. Los recursos que se destinaban para mantener todo lo que desapareció, nos mantuvieron con vida hasta que tocamos fondo y comenzamos a re-emerger. Lo que sucede es que nos demoramos tanto en re-emerger, también por errores internos que pudieron evitarse, que si no nos apuramos, nos vamos a quedar sin oxígeno.

Armando dijo...

Unos de los pichones de sinsontes del almacigo canta parado en una de sus ramas.

Pero suena desafinado...q se yo de eso, mejor digo q suena diferente.

Como sea es mas hermoso y relajante q la algarabia y el ruido artificial de muchos bipedos.

Armando dijo...

¡Ah mi amigo Giordan! a eso se le puede llamar las telarañas del poder o la bejuquera de la burocracia.

Esas cosas se pueden perdonar pero no olvidar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, si todo el mundo, o la mayoría quiere hablar con El Presidente es, en mi opinión, porque la institucionalidad no funciona o funciona mal. Ahora bien, una de las matrices de la ultraderecha, precisamente, es que desacreditar la institucionalidad cubana entonces: ¿Si digo que la institucionalidad funcional mal, o no funciona, soy de la ultraderecha?
¿Te das cuenta de la trampa en la que estamos metidos?
Pero es que Raúl, no hace cuatro años, creo que el 24 de febrero de 2018, también dijo que hay que fortalecer la institucionalidad. ¿Estaba "dándole la letra" Raul a la ultraderecha?
Una anécdota. Sería una noche del año 1999 o 2000. No recuerdo bien. Yo me desempeñaba como Jefe del Departamento de Arte de la Dirección Municipal de Cultura en Manzanillo, era además coordinador de la AHS y tenía un contrato artístico en Radio Granma. Me citan a una reunión en la Sala Teatro de la emisora. Presidía Lázaro Expósito Canto. Fue la primera vez que lo vi en persona, y hablamos.
Lázaro había hecho un recorrido por Manzanillo. Ya había alcanzado notoriedad por hablar con el pueblo en la calle. Cuando se refirió al sector de la Cultura, expresó que era una vergüenza la llamada "Plaza de la Cultura" La Concha. Para los que no son cubanos, una Plaza de la Cultura es una especie de ágora donde se presentan actividades artística de gran convocatoria. Casi todas las ciudades mas o menos grandes tienen, al menos, una. E indicó que había que repararla. Levanté la mano. Le dije: "Usted tiene razón. La Concha está fea. Pero más importante que arreglarla ahora, es evitar que se derrumbe la Escuela Elemental de Müsica. Usted pasò por La Concha y la vio fea, e indica arreglarla pero nosotros tenemos en Cultura un Plan de Reparaciones y Mantenimiento que año tras año se aprueba, y año tras año los gobiernos municipales y provinciales incumplen con la asignación de materiales, nos ponen mil trabas para aprobarbel financiamiento, Cultura Provincial no nos pone la divisa, y ese Plan de Reparaciones y Mantenimiento está hecho segun las prioridades diagnosticadas por expertos en el Programa de Desarrollo Cultural, aprobado por la Asamblea, en el cual (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...) La Concha no es la prioridad porque antes tenemos que arreglar el Teatro Manzanillo donde Carlos Manuel de Céspedes dirigió y actuó la primera obra que allí se presentara, Lecuona tocó y bailó Alicia Alonso; La Casa de la Trova donde cantaba Carlos Puebla, la casa donde vivió Navarro Luna, el lugar donde velaron a Jesús Menéndez. Usted no ha podido pasar por ahí todavía". Lázaro me miró y dijo: "Muy atinado lo que ha dicho el compañero de Cultura. Solo le sugiero que piense en qué les ha faltado hacer a él y a su equipo para que se cumpla ese plan aprobado por los expertos". "Levantarnos en armas"dije yo en mi asiento, y a las entonces directoras de cultura y de la emisora (mis respectivas jefas) por poco les da un soponcio. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo que decir que luego Expósito se reunió cada tres meses con todos losmiembros de la AHS y la UNEAC de Granma, unas veces en Bayamo y otras en Manzanillo, lloviera, tronara o relampagueara. Y obligaba a los Consejos de Dirección de Cultura, a los constructores, al gobierno, a dar respuestas de los problemas. Y se recuperaron y repararon, en 10 años, todas las instituciones culturales de Manzanillo, y se crearon otras.
Al tiempo, siendo yo vice-presidente de la AHS en Granma, hice una intervención en una Asamblea Provincial que a él le pareció especialmente dura. Mi tesis era que la mayoría de los cuadros y funcionarios políticos y gubernamentales priorizaban aquello que Expósito señalaba. Había una broma entre los artistas e intelectuales: "Búscame la guagua, o se lo digo a Expósito. Resuélveme tal cosa, o se lo digo Expósito".
Alpidio Alonso a lo mejor se acuerda de esa intervención porque quien habló después de mi fue un vicepresidente nacional y, quizás un poco nervioso, dijo: "Yo me pongo a la izquierda de la intervención de Giordan", o sea, insinuó que yo podía estar en el centro o a la derecha, y Alpidio tuvo la decencia de aclarar el sentido revolucionario de lo que yo había planteado.
O sea: el funcionamiento institucional, la comprensión y gestión de la política cultural, no podía sustentarse en si Expósito pasaba o no por un lugar, o indicaba o no determimada cuestiòn. Esa era una de las esencias de mi intervención. Y la otra, que todo el mundo: decisores, cuadros, funcionarios y hasta artistas, nos la pasábamos esperando la reunión con Expósito para resolver problemas que nos correspondían conciliar, entender y modificar a nosotros, sin necesidad de que la dirección del Partido interviniera directamente. Edo fue como en el 2002 0 2003, y ya hubo alguien que, desde entonces, sintió la necesidad de aclarar se ponía "a la izquierda" de eso que, sería, un verdadero diálogo, una verdadera participación. Y sería lo que fortalecería la institucionalidad. Pero para llegar a eso la dirección del pais tiene que educar a sus subordinados, a sus cuadros y dirigentes en esos métodos, y la dirección de la provincia tiene que educar a los suyos en lo mismo, y yo entonces no veía que lo hacían, ni creo que lo estén haciendo ahora.

Y así mucha gente pasó de querer a hablar con el Presidente, de mandar cartas a los periódicos y a las instancias nacionales, a publicar cuanto malestar tiene, cuanta queja o duda tiene, en las redes sociales.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan 14:19. Leo con horror tu comentario. Te considero una persona iíntegra y no pongo en duda lo q dices.
Creo que has divulgado con bastantes detalles lo q te ocurrió. Te entiendo. Creo q el Partido, su más alta direccion debe investigar tu caso e intentar curar tantas heridas abiertas sin tratamiento.
Por menos q eso muchos habrían claudicado ante el enemigo común q es el imperio, que tampoco tiene nombre pero existe.
Te reitero, pŕesenta tu caso que veo q tienes fresco en la memoria. Debe haber justicia.si no tienes nada de razon deben decírtelo. Deben reividicarte si tienes razón. Hay aspectos legales, laborales, aparte de aspectos éticos.
Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Giordan,
¿Lazaro Expósito es quien he leído que habría que clonar?

Con lo q cuentas entiendo porqué lo querían clonar.

Sender Escobar dijo...

Respecto al diálogo traigo, está vez escrito aquí, lo que puse en mi muro de FB hace unos días:

1 parte


En estos días, para desencanto de muchos y alegría de otros. Sucedió un encuentro, al menos para mí, significativo. El intercambio de ideas, percepciones, maneras de pensar en una Cuba plural, pudo concretarse ante la solicitud pública de la persona que está en mi foto a la izquierda, el dramaturgo Yunior García. Conocí a Yunior a través de un audio que me copiaron (ahora mismo no recuerdo quien ni cuando) en mi celular, sobre unas 15 preguntas que le realizara al Primer Secretario del PCC en Holguín. La seguridad con que preguntaba y objetividad de aquellas preguntas incisivas, por las cuales no pidió respuesta en ese momento, me sorprendieron. Primero por escuchar y conocer de alguien que le hacía frente y planteaba al máximo dirigente de la provincia donde residía, sobre disyuntivas reales de la sociedad y la cultura.
La vehemencia de la persona cuyo nombre leí en la foto que acompañaba al audio quedaron en mi mente:Yunior García.
El audio se lo envié a varios amigos que reaccionaban igual que yo, al encontrar en las preguntas realizadas en aquella asamblea muchos cuestionamientos que nos hacíamos los jóvenes universitarios, aunque pareciera que las distancias geógraficas y profesionales marcaran una frontera, la cercanía con sus interrogantes me provocaron primeramente admiración y después derivaron en conversaciones reflexivas sobre nuestra realidad, con los amigos que compartí aquella grabación del dramaturgo holguinero. Con la ampliación del acceso a Internet y la diversificación de las redes sociales, pude seguir más de cerca a quien admiraba y me sentía identificado. El azar a veces me regala instantes que me hacen sospechar de él, en el mejor sentido me refiero. Primero por mi afán de conocer y acercarme a personas que deseo transmitirle cuánto le agradezco por el crecimiento espiritual que generaron en mí y lo otro, costumbre de tunero waroso emigrado a la capital, es hacer del momento un recuerdo gráfico y ahí quedó la foto en la gala de cierre del 40 Festival de Cine de La Habana.
Me acerqué y le agradecí por aquellas preguntas donde yo también estuve reflejado, nos hicimos la foto y desde entonces solo he podido estar al tanto de su obra y opiniones, con las cuales también me identifico por distinguirse sobre todo por una característica de las cuales pocas personas pueden al menos abiertamente demostrar: Valentía.


La segunda persona con quién también sonrio, ha formado parte de mi banda sonora. Solo que la profundidad de su verso tocó fibras de mi sensibilidad cuando estudié en la universidad cuando todo, como en su canción Hallazgo entre las piedras, crecía en cada cuento, en cada libro, en cada vista al rededor.
Gracias al homenaje realizado a mi profe Eduardo Heras León, tuve la oportunidad de sentarme a su lado y conversar con él como si nos conociéramos de toda la vida. Al menos yo si lo conocía desde siempre. Silvio ha sido para mí, sobre todo cuando descubrí el blog Segunda Cita un descubrimiento de humanidad martiana. Me interesa poco las calificaciones sobre él a partir de lo que él crea y defienda. Quien tenga la cualidad de hacerme feliz e incluso mejor persona a través de su arte, al menos para mí la ideología personal carece de relevancia en el sentido de profesar admiración.

Entonces sucede hace un par de días el encuentro entre ambos. Sinceramente, sentí envidia de no poder formar parte de esa conversación, para ser participe de un acto de ética mayúscula, al dar Silvio la oportunidad que tuvieron pero que no desearon, instituciones y personas con poder de decisión en mi país, al concertar un encuentro con Yunior, joven que ha manifestado su postura contraria al gobierno y sistema político cubano. Ha sido entonces un gesto, más que respetuoso, cívico, al permitir expresarse frente a frente, a una persona que no coincide con las ideas que Silvio defiende como cubano participe del proceso iniciado en 1959...

Sender Escobar dijo...

2da y final



Cuba significa cueva. Estas construcciones naturales nuestros aborígenes las tomaron como hogar y refugio. Además de dejar plasmados en ella a través de dibujos, sus rituales y modos de vida. Las cuevas tienen una formación curiosa dentro de ellas: las estalactitas y las estalagmitas. Unas nacen del techo y otras provienen del suelo, llega el momento en que ambas se unen producto de la fuerza del agua que ha transitado por años y les ha dado forma. Entonces, si una cueva fue refugio de los auténticos cubanos y el eco de su vida quedó plasmado en las paredes que no solo guardaron húmedad, también recuerdos, al existir la posiblidad de la comunicación a través del tiempo.

Si Cuba significa cueva, y las estalactitas y estalagmitas a pesar de encontrarse separadas llegan a unirse independientemente que sean inversas en su sentido de crecimiento, unas hacia abajo y otras hacia arriba. ¿No podría ser mi país a através de las estalactitas y estalagmitas que significan Yunior y Silvio, un lugar mejor? ¿No podría escucharse el eco de todos quienes poblamos esta cueva devenida archipiélago?
La naturaleza siempre sabia demuestra que es posible unirse sin necesidad de preguntar el origen o la forma que se gestó la unión. Silvio, demostró que puede existir el diálogo sin renunciar a lo que se cree, que puede existir el entendimiento, si el orgullo maligno del dios Huracán, temido por los aborígenes, no llega con sus ráfagas de mal y amenza con ahogarnos.

Seamos entonces esa cueva o esa Cuba donde el encuentro de las estalactitas y estalagmitas sean la construcción que nos identifique como habitantes de este país.

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

El nombre de la Rosa

En el año de 1984 Silvio me regaló un libro con ese título, sólo me dijo en aquel momento, léelo que te va a gustar. Pensé al hojearlo que parecía una novela policiaca, conocía a su autor y sospeché, no es una novela policiaca corriente. En efecto así fue.
Este libro fue publicado en 1980 bajo la autoría del filósofo, semiólogo y escritor italiano Humberto Ecco (1932-2016) e incluso fue llevado al cine en 1986 por el director Jean Jackes Annaud contando como actor principal al recientemente fallecido Sean Connery.

Pero que trata esta “novela policiaca”, desde el nombre es ya algo significativa, pues el propio autor en las Apostillas del libro explica que el título significa que -“sólo quedan nombres de todas las cosas...”

Dos monjes, el mentor (Guillermo de Baskerville, monje Franciscano inglés) y su “aprendiz”(Adso de Melk, quien relata la historia) se dirigen a finales de 1327 hacia una abadía Benedictina por una serie de muertes misteriosas de monjes en la misma, para tratar de dilucidar el misterio de estas muertes. Curiosamente el nombre del monje más viejo coincide con el de una famosa novela policiaca de Arthur Conan Doyle (El sabueso de los Baskerville) y este personaje se asemeja en sus habilidades al famoso y ficticio detective inglés Sherlock Holmes. Pero ahí no se detiene el asunto y es que el nombre coincide, casi exactamente, con un personaje histórico y real de aquella época Guillermo de Occam, el ingenioso fraile franciscano inglés (quizás uno de los bisabuelos del método científico moderno). La abadía posee una gigantesca y laberíntica biblioteca, a la cual sólo acceden los monjes escribas y se cree posee muchos de los libros más significativos de la antigüedad, entre éstos los del gran filósofo griego Aristóteles.

A la par de la trama de los asesinatos se convoca a una importante reunión en la abadía para discutir varios temas que se debatían, entre la ortodoxia católica y ciertos grupos de heterodoxos, también católicos, sobre la opulencia y el concepto de pobreza, todo esto bajo la torva vigilancia del Inquisidor Mayor (Guillermo Cui). Intimamente relacionado, el choque de las viejas ideas y concepciones con lo novedoso que ya se avizoraba y fue abriéndose caminos en el cercano Renacimiento.

Quisiera abusar un poco de vuestra paciencia y copiar dos pasajes que para mí tienen una especial significación y espero que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones al respecto.

Página 24, del Prólogo:…- En otras ocasiones se pasaba el día entero en la gran sala de la biblioteca hojeando manuscritos, aparentemente sólo por placer (mientras a nuestro alrededor se multiplicaban los cadáveres de monjes horriblemente asesinados). Un día lo encontré paseándose por el jardín sin ningún propósito aparente, como si no debiese dar cuentas a Dios de sus obras. En la orden me habían enseñado a hacer un uso muy distinto de mi tiempo, y se lo dije. Respondió que la belleza del Cosmos no procede sólo de la unidad en la variedad, sino también de la variedad en la unidad”.

Capítulo Séptimo Día: Noche (cuando se incendia la inmensa biblioteca).
Página 595: -“Huye Adso de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia. Jorge ha realizado una obra diabólica, porque era tal la lujuria con que amaba su verdad, que se atrevió a todo para destruir la mentira. Tenía miedo del Segundo Libro de Aristóteles, porque tal vez éste enseñase realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que no nos convirtiésemos en esclavos de nuestros fantasmas. Quizás la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que éstos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad..”

Giraldo Alayón García
San Antonio de los Baños
Julio 30, 2021

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Soy José Rafael González Lucas, porque no veo mi foto de siempre.

Perdomo a las 16:14, totalmente de acuerdo. Esos son los máximos responsables de lo bueno y sobre todo de lo malo y deficiente. Cobran por eso.

Carmen a la 1:16, al diálogo deben estar invitados TODOS los cubanos, piensen como piensen. Otra cosa sería un monólogo. El hijo estudiante universitario de una amiga de mi esposa, fue incluido en una encuesta para que se expresaran libremente. El muchacho estuvo:
- en contra de cualquier intervención de otro país en nuestros asuntos
- a favor de más de un partido
- en contra del abuso policial contra la población.

¿Se convierte en mercenario por pensar así?
¿Es excluible del dialogo?

Tarea pa la casa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, sí. Ese es Lázaro Expósito. No es que fuera perfecto. No siempre coincidí con sus métodos. Iba tan rápido que los demás a su alrededor se hacían expósito-dependientes. ¿Se puede culpar por eso? Otros aprendían a contentarlo (Que no era tan fácil) y medraban. Pero era un mulo trabajando. Podías discrepar con él hasta el infinito, y no te guardaba rencor. Y, lo que más aprecié siempre, decía lo que fuera, a tu favor o en tu contra, de frente y mirándote a los ojos, por duro que fuera. Pero de algun modo te hacía saber que, discreparas lo que discreparas con él, lo que él evaluaba eran tu honradez y tus resultados. No sé si habrá cambiado. Dicen que el poder hace cambiar a la gente. Tengo la esperanza de que no.

Después que lo despedimos aquella mañana en la Casa del Joven Creador de Bayamo. Después que Yasmina Iglesias llorara su partida a Santiago, poco a poco se fue retrocediendo en ese diálogo que teníamos con el Partido -diálogo imperfecto, incompleto, desde el punto de vista institucional, como he dicho- y fue sustituido poco a poco por una especie de mutua demagogia. Pero de eso no quiero hablar. Al menos no aquí. Si pudiera se lo dijera en su cara a quienes corresponde.

Eduardo, hermano, no conté mi historia para que me reivindiquen sino porque siempre me he preguntado: ¿Cuántos "giordan" habrá? ¿Cuánto se alimenta el odio de esos "giordan"?

Siempre hay quien te cura las heridas. El Centro Pablo, por ejemplo, que me ha dado la oportunidad de hacer el documental sobre Girona. La AHS de Contramaestre y los miembros de la peña literaria de Baire, gracias a los cuales hice un documental hace dos años. El equipo de La Joven Cuba, con el cual no siempre coincido pero tenemos una sólida relación de respeto y discusión. El Centro de Promoción de la Cultura Literaria de Manzanillo, cuyos especialistas me han asistido en mis empeños personales, el equipo de producción de La Original de Manzanillo que siempre me han acogido como uno de los suyos. Y amigos, amigos con los que no siempre he coincidido. Algunos pro-capitalistas, otros comunistas empedernidos, y otros sin ideología política definida pero amigos. Y Segunda Cita, que también cura.

Orlando Landrove dijo...

Reymc muy útil lo que Ud compartió sobre sus preguntas y respuestas de las Pymes. He ahí la evidencia de todo el revoltijo de miedos e indecisiones.

2 grandes puntos: Parece que entonces un extranjero no residente en Cuba no podrá ser socio de una Pyme. O sea, cortar la inversión extranjera casi a rente. Que bonito. Miedo al dinero y a que fulano venga a socavar la integridad del país con dinero de la CIA...más miedo a eso a que las empresas verdaderamente existan, por cuanto la mayoría de los extranjeros no pondrán 1 centavo sin tener garantías legales.

Otro punto crítico: El Ministerio de Economía y Planificación será el que aprobará las Pymes? O dios mío. Imagínense que en Vietnam cada año (en aumento) se forman decenas de miles de pequeñas y medianas empresas, obviamente aprobadas a nivel municipal, y con 30 días como máximo.

Otra cosa: Dicen que están revisando si se permitirá transferencia al extranjero pero al mismo tiempo sí podrán ejercer la importación o exportación. De eso me llevo la idea de que entonces esa importación o exportación habría que hacerse a través de las empresas estatales.

Conclusión: Sin adelantarnos a los hechos, pero como se desenvuelve la cosa, lo que uno "ve" en la práctica, parece que solo por la gran presión que existe, proque ya hace una década se está diciendo y algo hay que hacer, para matar y salar con ese tema, porque no hay más remedio, se aprobarán las pymes, para que nazcan cojas y mancas...de ser así como a Ud le contestaron. Veremos que pasa, o probablemente, que no pasa.

Patricia Moda dijo...

Sender me gustó tu analogía.

No sabía que Cuba venía de cueva, sí de la existencia de la entrada a cueva y las estalactitas en Matanza, pero llegamos tarde con Barbarita para poder entrar, ya llegará el día.

En fin, quería decirte que me gustó lo de la cueva y el encuentro de las estalactitas y estalagmitas.

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Estimado Silvio:
Debajo un texto que he escrito recién, motivado por un muy relevante comentario tuyo donde tomas “el toro por los cuernos”, me pareció importante acompañarte en eso.
Un fuerte abrazo
Julio Carranza

La legitimidad de las preguntas y la urgencia de las respuestas
Julio Carranza

Recientemente he leído un relevante y muy pertinente comentario de Silvio Rodríguez preguntando, con franqueza y compromiso, cual es la explicación y de quienes las responsabilidades del notable retraso que han tenido y tienen las transformaciones que Cuba necesita, mismas que desde hace más de 20 años se vienen acordando en Congresos del Partido y reflejando en importantes documentos oficiales como: La Conceptualización, Los Lineamientos y finalmente la nueva Constitución. (Ver su blog Segunda Cita).

Acuerdos además, que contaron con el apoyo y levantaron expectativas en la inmensa mayoría de la población, transformaciones que habrían dado lugar a mayores espacios de inclusión de la juventud y que habrían permitido una situación mucho más favorable tanto para enfrentar el bloqueo y la agresión como la pandemia terrible que sobrevino.

Nosotros hace tiempo venimos diciendo públicamente: “La reforma económica es un asunto incluso de seguridad nacional”, el tiempo es ya una variable crítica”, “las transformaciones integrales son el único camino a una recuperación del consenso”, “se debe hacer un pacto nuevo con cada generación”, “hay que recuperar el tiempo perdido”, “sin reforma económica no hay eficiencia y sin eficiencia no habrá ni bienestar ni sostenibilidad posibles”, “hay que superar la resistencia de la burocracia”, “las transformaciones hay que realizarlas con bloqueo o sin bloqueo, con pandemia o sin pandemia”, “el mayor éxito del bloqueo estaría en paralizar las transformaciones”, “hay que avanzar ya sin pausa y con prisa” etc, etc, todas son frases sacadas de artículos que he publicado en estos medios y en otros durante los últimos años, todas con sus correspondientes argumentos.

¿Había razones en estas afirmaciones o no?, sumo esta pregunta a las muy pertinentemente hechas por Silvio y también, de donde nace la resistencia aún para las decisiones aprobadas que han tenido un nivel de implementación mínimo con bajos efectos visibles, ¿estaremos en aquella vieja fórmula criolla de “se acata pero no se cumple”?

De otra parte, en lo que a la economía se refiere, factor esencial de lo que se discute, el problema no se resuelve con medidas aisladas (por positivas que estas sean) que dejan intacta la esencia de un modelo económico agotado, se trata de su transformación integral, del establecimiento de un nuevo modelo económico, socialista sí, pero eficiente, sostenible, viable, pudiéramos decir que tal como quedó definido en La Conceptualización, y también como muchos economistas han (hemos) argumentado por años.

silvio dijo...

De Julio Carranza .. (2 y fin)

No vuelvo sobre estos asuntos con el ánimo de insistir cansinamente sobre los argumentos dados una y otra vez, mucho menos para causar malestares inútiles, lo hago porque viendo los acontecimientos recientes, su evolución, las respuestas y el endurecimiento de la agresión externa (tanto real como virtual) me pregunto ahora: no hay ya suficientes evidencias para vencer cualquier resistencia y avanzar integralmente de una vez, colocar los cambios como parte de los diálogos que el país necesita?
Las transformaciones (en el sentido tantas veces argumentado) deben ser un componente esencial tanto de la respuesta a la agresión que se le hace al país, como del diálogo interno, amplio y democrático con todos los que compartan los principios del proyecto de nación (soberanía nacional, justicia social, desarrollo económico y democrático).

Acaso las preguntas de Silvio, a las que me he sumando y ampliado, no tienen que ver con la situación y los acontecimientos que hemos vivido y estamos viviendo. El daño de la agresión genocida es enorme y repudiable, pero las responsabilidades propias también están ahí y pesan mucho.

La reacción debe ser notoria y ágil, los desafíos están a la vista, recuperar el tiempo perdido, por compleja que sea la situación y avanzar, romper todo inmovilismo con audacia y sin dogmas, acaso hay otra alternativa?, objetivamente se puede, ojalá así sea, y vuelvo a repetir “el tiempo es una variable crítica”!

30 de julio 2021

silvio dijo...

Carmen, un presidente debe hablar con quien considera importante hablar en cada momento de la vida. Al nuestro lo veo hablar constantemente con todo tipo de personas, podría decirse que a diario, basta encender un noticiero de cualquier día y a cualquier hora. Por eso dudo mucho que entre todos esos con que habla no haya algunos disciplinados (como tú les llamas). Repito: un presidente tiene el derecho de hablar con quien considere que vale la pena, más allá de como piense la persona. A mí lo que me duele no es que el presidente hable con unos o con otros, sino que pierda su tiempo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo 16:24 : de acuerdo parcialmemte con lo que dices, pero aún así no creo que haya habido buena gestión y no se pensó previsoramente en el re-emerger, que tendría que suceder -aunque se lo debimos en buena parte, creo, a la Venezuela de Chávez. ¡Siempre un sponsor salvador!

Luego mejoró la cosa: el turismo creciendo, las misiones médicas funcionando a full, las remesas fluyendo. Pero parece que ahí se olvidó de pronto que los USA iban a seguir con su hostilidad de siempre y eventualmente intensificarla, y que había que usar los recursos que se conseguían con ese relativa bonanza económica para desarrollar la industria y la agricultura todo lo aceleradamente que se pudiera, y efectuar ágilmente los cambios que se plantearon desde dos Congresos atrás, ya que de los USA no podíamos, por experiencia, esperar una tregua duradera (que Obama apenas asomó al final de su mandato), como efectivamente se demostró con Trump y ahora con Biden. En fin…
Si gobernar es prever… ya tú sabes.

No critico porque me satisfaga. Lo hago con dolor y preocupación. Tanto es así que creo que dejaré de hacerlo, porque no resuelve nada y me amarga este dulce período pandémico de dolce far niente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender: creo lo mejor de la analogía que estalactitas y estalagmitas se producen por la misma agua que se filtra desde el techo y para formarlas va dejando sedimentadas las sales que conforman ambas estructuras.

Carmen dijo...


Giordan, situaciones como las que cuentas las he vivido casi idénticas en otros sectores. Ese es uno de los más graves problemas que tenemos, la verticalidad en la dirección o como se llame, sino es el jefe máximo, el líder, a los que les toca por sus funciones aprobar, coordinar, dirigir no asumen los riesgos, pero también es cierto que no se les da la autoridad, si lo hacen y tienen éxitos los aplauden, pero si lo hacen y fracasan, lo que puede ocurrir, entonces lo critican y lo liberan del cargo en el mejor de los casos, resultado nos hemos acostumbrado a esperar que el de arriba apruebe y decida.
En las provincias, ministerios organismos donde han tenido la suerte de tener dirigentes arriesgados y con autoridad las cosas han avanzado, hay muchos ejemplos de ello. Esta es una de las cosas que deben ser inmediatamente cambiadas.
Te digo más, en el sector empresarial actualmente se han aprobado determinadas medidas, pero aún no se ve el efecto, aún no hay autoridad verdadera para hacer funcionar bien una empresa. Los directores por ejemplo son responsables de todo lo que ocurra, si alguien viola, roba comete un fraude el Director es responsable del hecho aunque el mismo lo haya descubierto y se le pone una medida colateral, pero ese mismo Director muchas veces no puede aprobar ni habilitar a una persona si no consulta con la Dirección del Grupo empresarial, esto es solo un ejemplo, hay miles.
O sea, te doy toda la razón en lo que dices y ese es un tema que creo vital para que haya verdaderamente cambios, movimiento y desarrollo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (19:16) y Alayón... Hay un pasaje de la novela de Eco, que fijé como La relevancia de llamarle Brunello al caballo donde se ilustra magistralmente el carácter arbitrario del uso de los signos.

El profe Mario Nieves, del ISA de Holguín, nos introdujo su primera clase de Semiótica con esa pasaje en el cual Adso le pregunta a Braskesville cómo indujo el nombre de un caballo.

Patricia Moda dijo...

Landrove,

"Parece que entonces un extranjero no residente en Cuba no podrá ser socio de una Pyme. O sea, cortar la inversión extranjera casi a rente.".

Cuando leí esa respuesta que le dieron a Reymc pensé lo mismo y cuando leí la otra que dice que todavía no se sabe si se podrá "retornar inversiones", pues que dije, entonces está jodido que logren captar inversiones extranjeras, que yo entendí pretendían...

¿quien va a invertir si no pueden ser socios legalmente y si además no le aseguran retorno de inversión? solo algún familiar que quiera "donar" dinero a su familiar de la isla para que pueda poner su MIPYME.

Es muy tímida semejante "apertura", así no crece una economía, no genera empleo, etc... es fundamental apoyar el desarrollo de PYMES, y para que no sea solo micro y pueda rendir no solo económicamente para el emprendedor sino generar empleo genuino a la población.
Me llamó mucho la atención en la corrección a la pregunta en la respuesta, Reymc preguntó PYMES y la respuesta remarcó MIPYMES, eso dice algo...

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el agregado de Benito a la analogía que hizo Sender.

Alertas estratégicas dijo...

Los máximos responsables de no haber cambiado todo lo que había que cambiar no pueden ser otros que los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno durantes estos años de parálisis. Dicho esto, creo que, en lugar de buscar responsables misteriosos de nuestros actuales problemas, lo más importante y urgente ahora mismo es abrir un verdadero diálogo y un movimiento nacionales para acabar de hacer lo que no se hizo y sacar al país del hueco en el que se encuentra.

Sender Escobar dijo...

Galeano en Memoria del Fuego escribió una semblanza sobre Lázaro Cárdenas y su intercambio con el pueblo...Invertí varios megas, en Google, buscándolo para traerlo pero fue x gusto, así que ya saben a leer a Galeano.😉

Victoria dijo...

Querido Silvio, antes que acabe el día quisiera rendir mi homenaje a Frank País, joven maestro y revolucionario que lucho heroicamente contra Fulgencio Batista, desde el movimiento 26 de julio.
Respecto al texto de Víctor Heredia, me impresionó el mea culpa que realiza de las generaciones mayores hacia los jóvenes, en Cuba y Latinoamérica, al no haber transmitido algo de la mística de ciertos procesos históricos. Tampoco se escapa nuestro país en eso de preservar "la obra", ya que muchos murieron para llegar a donde estamos y a veces existe ingratitud en el recuerdo de los que combatieron la dictadura.
Con esta frase Víctor nos remece, por nuestra falta de empatía:
" también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro."
Por ultimo, respecto a los surcos y escombros, como decimos en Chile: "para hacer una tortilla hay que romper huevos" y parece que todavía hay huevos intactos en Cuba.

Respecto al libro que envía Giraldo, "Un día lo encontré paseándose por el jardín sin ningún propósito aparente, como si no debiese dar cuentas a Dios de sus obras."
¿ se pueden encontrar las semejanzas sin ofender a las autoridades?

La página 595 quedará de tarea. Es muy densa para un viernes en la noche. jiji

Besos para mi querido trovador.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quienes dialogaran?.Gobierno y quien mas?.Serán elegidos o autodesignados?Cuales serán los temas?Tengo más preguntas.Lo dejo qui por el momento.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 20:23, no solo se desaprovechó la bonanza con Chávez, que comparada con la de los soviéticos y el campo socialista, fue "menudo para los parqueadores". Todo el mundo conoce el tema. Ahí lo dejo.

reymc dijo...

Les confieso que yo me quedé sorprendido cuando recibí esa respuesta, además de encabronado..
¿Cómo sentir que algo que pide a gritos este pais nazca así ya deformado desde el comienzo? Son tantas las lagunas que se tienen y tantas las indefiniciones que aún demuestran que verdaderamente me asusta y me indigna.
Será que somos tan malos e ineptos que no somos capaces de manejar estos asuntos en la economía o sencillamente lo que se hace es sabotear a la criatura que nace para que fracase en su implementación.
Es imperdonable, pero como habrán comprobado, no aparecen los nombres que elaboraron las respuestas.
Alguien se imagina a un Ministerio autorizando una PYMES de 4 integrantes?
La burocracia enquistada se reproduce a sí misma y ya está metastásica, ya ni cuando se desea se puede curar se supera y ya es ajena a la voluntad de los hombres que la crearon.
Yo seguiré haciendo estas preguntas y otras más que tengo en el tintero...al menos no me quitarán la voluntad de hacerlo.

Carmen dijo...

Silvio estoy totalmente de acuerdo contigo, precisamente creo que desde que asumió la presidencia Díaz Canel ha estado dialogando con todos los sectores, científicos, expertos de diferentes ramas, representantes de diferentes organizaciones y como bien dices cada vez que enciendes el televisor lo ves “dialogando” con alguien. Entonces cuál es el diálogo que se quiere porque todo parece indicar que es un diálogo especifico con “alguienes” , entonces sin ironías, quienes son, que es lo que quieren dialogar, cuáles son sus planteamientos, a quienes representan, a qué sector de nuestra sociedad, a los jóvenes? A qué jóvenes? Porque he visto al presidente reunido varias veces con jóvenes. Eso es lo que no tengo claro y quisiera tenerlo para hacerme una idea un poco más concreta y real del tema diálogo.
También el tema del diálogo lo escucho en las redes y en determinadas publicaciones, por acá abajo, no se habla de diálogo sino de resolver los problemas pedestres y acuciantes que tenemos, el bloqueo, la pandemia, la alimentación, la burocracia, la inopia …. Más bien lo que puedo sensar es todo lo contrario, no se quiere diálogo, ni palabras, sino resultados, aplicación de las medidas que tanto se hablan, trabajo y resultados. Ahora, en estos momentos para ver esos resultados todo es mucho más complejo por la pandemia y la presión desmedida sobre nosotros.
Tarae inmensa para nuestro joven gobierno, que creo no lo ha hecho mal.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen: Diaz-Canel es solo el Primer Secretario del PCC y el Presidente de un país. Ni es todo el gobierno ni mucho menos es todo el país.

No sé los demás: el diálogo que yo quiero trasciende por mucho a una persona por importante que sea su responsabilidad. El diálogo que yo quiero es el que cada institución, cada responsable o decisor en cada institución, debería propiciar con sus implicados, con el resto decisivo y actuante que deberían ser la esencia de esa institución, cualquiera que sea. El diálogo que yo quiero es el de cada presidente de la FEU, de cada facultad de este país, tenga con todos los estudiantes, no solo con aquellos que repiten las consignas o las ideas que ese presidente de la FEU prefiere oir, sino con TODOS, por solo poner un ejemplo.

silvio dijo...

Comentario de Miguel Benavides sobre "La legitimidad de las preguntas y la urgencia de las respuestas"

Querido July:
Muy bueno. Tenemos que continuar insistiendo. La prensa publico que el Presidente habia afirmado el 26 de Julio, en dialogo con jovenes despues de un trabajo voluntario que en la proxima semana, que por ciero termina hoy, el Consejo de Estado tendria aprobado todas las regulaciones sobre las Pymes y las Cooperativas no agropecuarias. ¿Sera que la burocracia se siente suficientemente fuerte y poderosa para hacer quedar al Presidente como un incumplidor?
Un abrazo,
Joaquin Benavides.

Eduardo Ortega dijo...

Primero Silvio a las 8:19 y después Carranza a las 19:54 me han revuelto los pensamientos. Hace mucho en los pocos foros donde he participado o me han publicado, me he preguntado o he pregintado: ¿Quien o que sector en Cuba tiene más poder que el Congreso del Partido? La Conceptualizacion se aprobó por el CC en Julio de 2017 después q el Congreso la Aprobó. Y han tenido que pasar 4 años y aún hay acuerdos que no están en funcionamiento. ¿Quien o que sector en Cuba tiene tanto poder para lograr esos atrasos en implementar lo acordado, con tanta gente advirtiendo publicamente?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Porque si dialogando con los que piensan igual no hemos sido capaces de resolver los problemas. Si dialogando con los que repiten las consignas no hemos sido capaces de resolver nuestros problemas pederestres. Si dialogando con los que asienten seguimos en la precariedad... ¿No se pudiera esperar que prosperáramos, precisamente, dialogando con los otros que nos dicen lo que no queremos oir o nos dicen lo que creemos inaceptable?

Armando dijo...

Estalactica es la de arriba y estalagmita la de abajo. Ambas se forman con cristales del CaCO3 , carbonato de calcio, q arrastra el agua de una caverna cuando se filtra atraves de la piedra caliza; compuesta mayoritariamente por CaCO3. La caliza es una roca sedimentaria formada por los resto de corales y otros exoesqueletos de animales sedimentados.

Lo malo de la analogia es q a la estalagmita solo llega el CaCO3 q no supo aprovechar la estalactica.

Por otro lado he visto algunas de ellas crecer horizontalmente formando figuras extraordinarias desafiando la gravedad.
A las cuevas de Bellamsr bajo cada ves q creo se me olvida la tremenda impresion.

Sigo de amanuense. O corrector hasta q alguien se encabrone.

Estoy q trino con Rodolfo el narrador deportivo. Debia leer y aumentar su vocabulario.

" pues....en este momento...entonces....perez salto...no fue perez....entonces ...pues...salto gonzales....

Ño no termina una oracion con sentido.

No critico mas...por hoy.


Patricia Moda dijo...

Perdona Carmen q me meta,
pero yo te diría q para empezar un camino para solucionar esas cuestiones pedestres y acuciantes sería muy bueno abrir un diálogo.
Aquí he leído a varios economistas hablar sobre lo que habría que hacer y x lo que entendí no han sido llamados a dialogar y ser escuchados en cuanto a esos problemas.

Ese es un diálogo que debería darse.

Luego he leído aquí, no recuerdo x quién, decir que hay jóvenes que no tienen trabajo, escucharlos en sus problemas y deseos y hasta quejas es otra posibilidad de diálogo.

Si uno de los problemas es la lentitud en la implementación de los lineamientos, y ya son muchos años de retraso , que excede incluso a la nueva dirigencia, sería bueno iniciar un diálogo con economistas y analistas políticos para ver juntos cuáles son los inconvenientes y si son impedimentos burocráticos desvelarlos y poder avanzar...

El diálogo siempre es posible si hay genuina voluntad al mismo y x supuesto es diverso en posturas xq sino no es un diálogo.
Y desarma enemigos.

Guzmán dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@s...
Quisiera leer ese libro "El nombre de la rosa"
seguramente este muy bueno, recuerdo silvio, que me recomendaste "Cronicas marcianas" y me fascino Ray Bradbury, me cuelgo con su forma de escribir, me lei farenheit 451, e "Historias de crimenes" tambien, alguno mas para recomendar?
Hablando de 1984 tengo uno de George Orwel que lo quiero empezar a leer, que el titulo es 1984 valga la redondancia..
Besos y Abrazos!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de diálogo, el Gobierno podría empezar por dialogar pública y abiertamente con los participantes de este mismo blog, en los que hay cuestionamientos razonados, cívicos y válidos hasta para hacer dulce.

Que empiecen, por ejemplo, por enfrentar los emplazamientos expresos o tácitos sobre infinidad de temas económicos y sociales de los últimos 4 años.
Si hay alguien que no considera que hay que atender esas demandas de la gente -revolucionaria y preocupada por el país como el que más- se abstiene o apoya a lo que planteen los funcionarios que participen.
Vaya, facilito. ¿O es que estos ciudadanos no son dignos de atención?

Orestes H dijo...

Porque todo tiene una razón.
Este comunicador argentino hace un interesante recorrido de la extorsión que quiebra a ciertos artistas cubanos.

Lo sugiero.

https://m.youtube.com/watch?v=Al9Wv5WNwfM&feature=share

Rafael dijo...

Caballeros, estamos apretando, tenemos a los miembros extranjeros del blog confundidos, los extranjeros tienen una ley de inversion extranjera en la cual se les garantiza la repatriación de las ganancias y todo lo que otros países establecen. Lo de los socios extranjeros de la Pymes pudiera analizarse pero de facto los cubanos de Miami están invirtiendo en los negocios particulares hace rato, aunque sospecho que esos no piden intervención.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y José Rafael, del período del 61 al 89 (unos 29 añojos) mejor no abrir esa gaveta, que tiene cucarachas.

Carmen dijo...

Giordan, no creo que nuestros diálogos hasta la fecha hayan sido solo con los que repiten las consignas, pero incluso esos que repiten las consignas, piensan, creen, aportan y participan en la construcción del país. Y esos otros por qué no han participado hasta ahora? Ya dije antes por acá abajo, dialogamos e hicimos catarsis en varios momentos en los últimos años y cada cual dijo lo que quiso, propuso lo que entendió se necesitaba y mil cosas más. Donde estaban los otros que hay que dialogar con ellos ahora para resolver los problemas?
Mira, te acabo de dar la razón y afirmar que tenemos miles de problemas que nos urge resolver, pero yo admiro a la dirección de este país, porque no sé cómo ha podido multiplicar los panes y los peces para sostener nuestra soberanía sin concesiones ante tantas adversidades incluyendo como la mayor el Bloqueo, en eso coincido totalmente con Atilio Borón y con AMLO.

Orestes H dijo...

Se que ahora mismo el tema Pymes en Cuba está en el centro del debate, pero un amigo argentino me envió esta información que me pareció interesante.

En la era Macri cerraron casi 25.000 empresas Pymes. Según la información difundida por la AFIP, en 2019 bajaron las persianas 11.700 compañías que tenían contratados hasta 10 trabajadores. Entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, cerraron 24.537 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la Argentina.

Orestes H

marcia leiseca dijo...

Es hora de hablar, opinar, y emitir criterios, ¿dónde?, es una pregunta que me hago hace años. Entonces, SEGUNDA CITA, un espacio público en dónde coinciden personas, compañeros y amigos que expresan una crítica comprometida con lo mejor para Cuba, y que a su vez, es la iniciativa de un artista que merece no solo admiración, sino la convicción de su condición revolucionaria con un espíritu crítico y valiente, aceptamos con “fe y esperanza” su invitación a emitir una opinión sobre la situación actual.
Sobre quienes son los responsables de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, me sumo a lo que expresa Andrés Perdomo Guanche el 30 de julio de 2021, 16:14, es decir, es la dirección de nuestro Partido/Estado/Gobierno, independientemente de tendencias y fuerzas internas, quién tiene el mandato de cumplimentar los acuerdos de los últimos Congresos del Partido que anuncian repetidamente los cambios que requiere nuestra sociedad.
Quiero también referirme una vez más, a establecer un imprescindible diálogo con los jóvenes, más bien a mover su participación en la construcción de nuestro presente y porvenir. Y sobre esta esencial presencia de los jóvenes, es válido repetir las sabias y dolidas palabras de Víctor Heredia, que son motivo de estos comentarios.

“Solemos esforzarnos esgrimiendo razones sobre nuestro histórico pasado con la microscópica idea de preservar “la obra”, cuando debiéramos aceptar que dicha obra está inconclusa y su construcción continuará, indefectiblemente, en manos de las nuevas generaciones. Ellas son justamente quienes deberán honrar nuestros aciertos y modificar errores por sobre nuestra pretendida autoridad… Cuba no puede ser ajena a estos detalles universales. Por ello cuando pretende amurallar su historia con lógico temor a perder su raíz revolucionaria, también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro”.
Los sucesos del 11 de julio, han sido manipulados por la extrema izquierda y la extrema derecha, los primeros culpando al injusto bloqueo y a la injerencia extranjera de lo ocurrido, también exagerando el vandalismo que sobrevino, y obviando absolutamente nuestra responsabilidad. La derecha magnificando, atribuyendo infamias como desapariciones, tortura, y manejando oportunistamente la violación de los derechos humanos. Sin entrar a brindar alguna aclaración sobre estos hechos, para lo cual no los domino cabalmente, entiendo como una necesidad comunicar públicamente con claridad y objetividad lo ocurrido: cuántas manifestaciones y dónde ocurrieron, número de participantes, hechos violentos realizados por ambas partes, tanto los manifestantes como la fuerza que los enfrentó. Esta relación detendría todas las informaciones intencionadas, con diferentes fines. El “secretismo”, tan cuestionado, aun prima en los medios y en los que los orientan.
Días atrás, el 14 de julio leí en la revista universitaria Alma Mater, un texto titulado "Voces acerca del acontecimiento", (https://medium.com/revista-alma-mater/11j-), entrevista equilibrada, diversa y lúcida realizada a jóvenes universitarios y recién egresados, sobre los hechos ocurridos el 11 de julio. Su lectura brinda la seguridad del talento e inteligencia de los jóvenes formados en nuestros centros estudiantiles, y a su vez el temor a la fuga de tantos talentos, para los cuales la sociedad que los formó no siempre les brinda la posibilidad de una participación y al desarrollo que aspiran.



Orestes H dijo...

Esto dijo hoy el presidente Biden en reunión con algunas figuras de origen cubano. Lo tomé de la página del gobierno de aquel país y
lo traduje del inglés. (Ofrezco disculpas si hay algún error).

30 DE JULIO DE 2021. 4:57 P.M.

EL PRESIDENTE: Bueno, es un honor para mí dar la bienvenida a miembros de la comunidad cubanoamericana, y al Senador Menéndez y al Congresista Meeks para discutir cómo Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano, que ha sufrido durante décadas y décadas bajo un régimen comunista fallido.
A principios de este mes, los cubanos salieron a la calle en una histórica manifestación de la voluntad del pueblo de Cuba.
El régimen respondió con violencia y represión, detenciones masivas, juicios simulados y personas desaparecidas. Los miembros de las familias cubanas me han dicho que no tienen idea de dónde están los miembros de su familia en Cuba.
En una descarada violación de los derechos del pueblo cubano. Los cubanoamericanos están sufriendo. Están sufriendo porque sus seres queridos están sufriendo. Y francamente eso es intolerable. Entonces, quiero que los cubanoamericanos sepan que nosotros, todos alrededor de esta mesa y yo vemos su dolor, escuchamos sus voces y escuchamos los gritos de libertad que vienen de la isla. Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano. Hemos hecho uso de la fuerza de nuestra diplomacia, uniendo a las naciones para que se pronuncien y aumenten la presión sobre el régimen. Y estamos haciendo que el régimen rinda cuentas. La semana pasada, sancionamos al jefe de las fuerzas armadas cubanas y a una entidad gubernamental llamada "Boinas Negras" por su participación en la represión de manifestantes. Hoy estamos agregando sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria, así como sanciones individuales contra el jefe y el subjefe. Y vamos a seguir agregando sanciones a las personas que llevan a cabo los abusos del régimen.

Orestes H dijo...

Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo para el pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar a los cubanos a evitar la censura que se está imponiendo obligatoriamente.
Siempre se sabe que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo. Y estamos ampliando nuestra asistencia a los presos políticos y disidentes. He ordenado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que me brinden dentro de un mes recomendaciones sobre cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano sin que los militares cubanos reciban su parte.
Estamos trabajando para aumentar la dotación de personal de EE. UU. en nuestra embajada mientras damos prioridad a la seguridad de nuestro personal. Entonces, tenemos mucho que discutir con este grupo y principalmente, estoy aquí para escuchar. Quiero saber cuáles son sus ideas. Ustedes son algunos de los mejores expertos en el tema.
La primera persona que me llamó la atención sobre esto y se aseguró de que estuviéramos al tanto de esto fue el Senador Menéndez. Y creemos que el estadounidense, el pueblo cubanoamericano son en realidad los mejores embajadores del pueblo cubano. Entonces, mi administración se asegurará de que sus voces sean incluidas y elevadas en cada paso del camino. Vamos a poner manos a la obra.
Gracias a todos por tomarse la molestia de venir. Se lo agradezco.

Pregunta:  ¿Se acercarán más sanciones, señor presidente?

Biden: Lo estamos. Habrá más a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo.

Gracias.

5:01 p.m.

Carmen dijo...

Pato tú sabes que me encanta el "dialogo" contigo.
Es un poco complejo hacernos entender. En este país hay miles de Economistas, algunos mayores, de la vieja guardia y otros graduados después del triunfo de la Revolución, muchos de ellos con una vasta experiencia por su participación en la vida empresarial cubana, esos economistas participan en el día a día en los diferentes sectores del país, o sea, no solo los que escriben aquí hacen propuestas y tienen opiniones válidas, incluso la mayoría pertenecen a una organización llamada ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) que tiene vida propia y muy activa por cierto. De aquí concluyo que no hay nada que iniciar con un diálogo sino continuar y acelerar lo que ya estaba aprobado que en su mayoría coincide con lo que han planteado los economistas que publican aquí.
Entre los objetivos de esa Asociación se encuentran:
•Aplicar un enfoque científico, inclusivo y participativo en el funcionamiento e institucionalidad de la ANEC.
•Elevar el prestigio de la ANEC para que se posicione entre las instituciones de referencia nacional, asesoras de estrategias y políticas vinculadas a la esfera socioeconómica, en todos los niveles de Gobierno.
•Crear espacios de reflexión y debate en todas las instancias de la ANEC sobre los principales temas de interés nacional e internacional, vinculados al desarrollo socioeconómico.
•Elevar el impacto teórico-práctico de las Sociedades Científicas, a partir de su fortalecimiento.
•Potenciar la colaboración internacional, así como la conformación y ejecución de proyectos internacionales.
•Potenciar las alianzas con instituciones científicas, docentes, productivas y de servicios, así como asociaciones nacionales vinculadas a temáticas que incidan en los resultados económicos del país y fortalezcan los lazos de cooperación y apoyo.
•Promover la superación profesional de sus asociados, otros especialistas y de la población.
•Desarrollar una efectiva actividad comunicacional y divulgativa, vinculada a los temas económicos nacionales e internacionales de mayor interés para el país.
Como podrás ver Pato, es una potente organización No gubernamental que dentro de sus objetivos tienen el de asesorar las Estrategias y Políticas a todos los niveles del gobierno.

Jolubaro dijo...

Hola a todos!!
Varios países han aportado recursos para ayudar a nuestro país, las llamadas donaciones. Rusia, México, Bolivia, Vietnam, Venezuela y quizás me falte alguno. Entre los productos hay alimentos, arroz, frijoles, hasta azúcar!! Yo agradezco el gesto y es importante el mensaje q esto envía al mundo. Pero a la vez siento vergüenza y rabia porque no hemos sido capaces,como país, de garantizar ni los alimentos básicos del pueblo. Y me parece tan fuera de lugar, tan absurdo q en el ntv, algunas personas entrevistadas en las bodegas den gracias a la revolución por esos alimentos. Un saludo a todos.

Carmen dijo...

Pato:
También existe el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), cuya misión es contribuir al estudio y desarrollo de la Economía Cubana a través de la docencia, la investigación, la capacitación y la prestación de servicios de consultoría en los ámbitos de la economía y la gerencia. Mantiene relaciones de colaboración, capacitación y asesoría con varios Organismos de la Administración Central del Estado, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Consejo de Administración Provincial CAP de Ciudad de la Habana.
He leído trabajos muy buenos de miembros de la ANEC y del Centro de Estudios de la Economía.

yamirys valle glez dijo...

Los he estado leyendo..💙Gracias a tod@s !!!

Yo creo que nos quitaríamos bastantes problemas de arriba si la decisión de ELEGIR o SUSTITUIR a los Jefes de cada centro de trabajo...FUERA UNA DECISION EXCLUSIVA DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO...
La Comisión de Cuadro no la eliminaria...serviría para darle más elementos a los trabajadores sobre cada posible candidato....porque sería hasta conveniente tener la posibilidad de elegir a más de uno.

Así cómo establecer cortos períodos de renovación o sustitución según sea el resultado de su gestión.

No es suficiente que elijamos a nivel de centro de trabajo.. al representante de la sección sindical, o al secretario del núcleo del partido o de la juventud en sus respectivas organizaciones . ..DEBEMOS ELEGIR A NUESTROS JEFES ADMINISTRATIVOS.

Necesitamos JEFES DE NUEVO TIPO....que estén en interración directa con la masa trabajadora...para la toma de decisiones..para hacer consultas. .. con renovada capacitación en el arte de DIRIGIR EMPRESAS.

Y de seguro la gente elegirían al que de verdad dialoga con TOD@S, al que de verdad está en la "candela"..junto a sus trabajadores..y no asumiendo un cargo de manera oportunista..para tener un "carrito" y otras prebendas q da el "poder".... ,Se escogería al que tiene un prestigio ganado por su trayectoria desde la base, el más capacitado en la especialidad. ...al que tenga un dominio real de la actividad que dirige..etc.

Y en caso que ese Jefe defraude y sus rendiciones de cuenta a sus subordinados no cumplan con las expectativas.o cometa injusticias o arbitrariedades....pues se elimina del cargo al que fue aceptado por todos sus trabajadores...igual en asamblea con todos...y nos evitariamos muchas impunidades.

La meta tiene q ser siempre lograr RESULTADOS...en la empresa....pero dándole verdadera AUTONOMIA!!! .mucha gente VALIOSA no quiere dirigir por la MOSTRUOSIDAD DE TRABAS QUE EXISTEN Y LAS SÚPER ESTRUCTURAS QUE A QUE SE VEN ENVUELTO que tienen que ESPERAR DE ARRIBA a que bajen "las orientaciones"...
y se ven atados de pies y manos para tomar decisiones que beneficien a su empresa y a sus trabajadores...

Repito...NUESTROS JEFES TIENEN QUE SURGIR POR ELECCION DIRECTA DE SUS TRABAJADORES, Y QUE ESE JEFE SE SIENTA PRESIONADO QUE RESPONDE EXCLUSIVAMENTE A ELLOS Y A SUS RESULTADOS.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, Reymc, por eso yo me leí el libro de Osvaldo Rosales sobre el sueño chino, que en su primera parte exponía como Deng Xiaoping tuvo lo que había que tener para desmantelar toda la telaraña enquistada dogmática del momento: Valentía e inteligencia. Porque como Ud y muchos nos preguntamos tantas cosas en momentos de tanta crisis, al menos tratar de ver experiencias de otros parecidos que sí lograron el salto. Como yo lo veo, me parece, no obstante, que el poder en 1979 de Deng era, en la práctica, mayor que el de Díaz Canel hoy. Más allá de los cargos. Y eso explica muchas cosas. Mi humilde opinión.

Carmen dijo...

SIlvio/Victor, el comentario que salió con la respuesta a Patricia es una segunda parte. la primera era esta, parece que se perdió..

Pato tú sabes que me encanta el "dialogo" contigo.
Es un poco complejo hacernos entender. En este país hay miles de Economistas, algunos mayores, de la vieja guardia y otros graduados después del triunfo de la Revolución, muchos de ellos con una vasta experiencia por su participación en la vida empresarial cubana, esos economistas participan en el día a día en los diferentes sectores del país, o sea, no solo los que escriben aquí hacen propuestas y tienen opiniones válidas, incluso la mayoría pertenecen a una organización llamada ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) que tiene vida propia y muy activa por cierto. De aquí concluyo que no hay nada que iniciar con un diálogo sino continuar y acelerar lo que ya estaba aprobado que en su mayoría coincide con lo que han planteado los economistas que publican aquí.
Entre los objetivos de esa Asociación se encuentran:
Aplicar un enfoque científico, inclusivo y participativo en el funcionamiento e institucionalidad de la ANEC.
Elevar el prestigio de la ANEC para que se posicione entre las instituciones de referencia nacional, asesoras de estrategias y políticas vinculadas a la esfera socioeconómica, en todos los niveles de Gobierno.
Crear espacios de reflexión y debate en todas las instancias de la ANEC sobre los principales temas de interés nacional e internacional, vinculados al desarrollo socioeconómico.
Elevar el impacto teórico-práctico de las Sociedades Científicas, a partir de su fortalecimiento.
Potenciar la colaboración internacional, así como la conformación y ejecución de proyectos internacionales.

Carmen dijo...


Yami:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre la selección de los dirigentes administrativos al menos los directores de las empresas.
Creo que ese es uno de lso cambios necesarios, buscar un mecanismo de selección donde realmente los trabajadores participen en la elección, ahora se hace una consulta casi post mortem, si ya fue nombrado que habría que decir de él para que se revocara el nombramiento.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Muy interesante el debate sobre las preguntas de quien y donde no se permiten los cambios y por otro lado que y con quien dialogar.
Hace tiempo que hago esas preguntas en este rincón porque no soy cubano y por tanto, ignoro muchas cosas que se me escapan lógicamente por no vivir y sentir en y desde la isla... Al principio pensé que esas preguntas pasaban desapercibidas entre los demás comentarios... incluso llegue a pensar que al hacerlas una persona de fuera no merecía la pena contestar... Pero veo que haciéndolas Silvio, tampoco hay respuestas que aclaren.
Bueno, a lo mejor es que el sistema está montado para que descubierto el problema no se pueda despejar la incógnita lo cual puede ser muy socialista pero poco demócrata.
Si el gobierno no tiene la confianza del pueblo, como puede ser que haya salido como gobierno para dirigir y gestionar las necesidades del pueblo?
Creo que las incógnitas para resolver esta ecuación (este problema) esta en lo que nos trajo Andrés Perdomo Guanche en su aportación de ayer a las 16:14.
Quiero dejar claro que no intento de valorizar este sistema frente a las democracias políticamente correctas.
Quien me lee de atrás sabe que defiendo la revolución socialista como alternativa más que válida para una convivencia más justa de los pueblos y entre ellos.
Hace tiempo en este blog dije que el socialismo del siglo XX no era un buen espejo de de mirarse para avanzar en este siglo XXI. Lo mantengo. Cambiar el sistema no significa pasar al capitalismo, puede ser simplemente una forma de avanzar en el socialismo.
Sin ánimo de decir a nadie lo que tiene que hacer sirva como reflexión de alguien que cree en el socialismo y que por eso ha tenido a Cuba como referente durante toda su vida desde la adolescencia.
Por aportar y sobre todo, por amor a Cuba.

BLOKEO KANPORA!!!!Egunon Silvio y segundaciteras.
Muy interesante el debate sobre las preguntas de quien y donde no se permiten los cambios y por otro lado que y con quien dialogar.
Hace tiempo que hago esas preguntas en este rincón porque no soy cubano y por tanto, ignoro muchas cosas que se me escapan lógicamente por no vivir y sentir en y desde la isla... Al principio pensé que esas preguntas pasaban desapercibidas entre los demás comentarios... incluso llegue a pensar que al hacerlas una persona de fuera no merecía la pena contestar... Pero veo que haciéndolas Silvio, tampoco hay respuestas que aclaren.
Bueno, a lo mejor es que el sistema está montado para que descubierto el problema no se pueda despejar la incógnita lo cual puede ser muy socialista pero poco demócrata.
Si el gobierno no tiene la confianza del pueblo, como puede ser que haya salido como gobierno para dirigir y gestionar las necesidades del pueblo?
Creo que las incógnitas para resolver esta ecuación (este problema) esta en lo que nos trajo Andrés Perdomo Guanche en su aportación de ayer a las 16:14.
Quiero dejar claro que no intento de valorizar este sistema frente a las democracias políticamente correctas.
Quien me lee de atrás sabe que defiendo la revolución socialista como alternativa más que válida para una convivencia más justa de los pueblos y entre ellos.
Hace tiempo en este blog dije que el socialismo del siglo XX no era un buen espejo de de mirarse para avanzar en este siglo XXI. Lo mantengo. Cambiar el sistema no significa pasar al capitalismo, puede ser simplemente una forma de avanzar en el socialismo.
Sin ánimo de decir a nadie lo que tiene que hacer sirva como reflexión de alguien que cree en el socialismo y que por eso ha tenido a Cuba como referente durante toda su vida desde la adolescencia.
Por aportar y sobre todo, por amor a Cuba.

BLOKEO KANPORA!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Giordan lo que me explicas. Abrazos

Eduardo Ortega dijo...

Silvio este, tu blog, no merece mostrar un veneno como el de las 23:44. Perdona.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge R....y con ese usuario es que vamos a dialogar?...veo mal la cosa,mejor diálogo con Marco Rubio.R3.

silvio dijo...

Disculpen Eduardo y René, tienen razón: no lo había visto.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Radiografía política para el diálogo posible en Cuba

Las manifestaciones de descontento ocurridas el pasado 11 de junio en Cuba, han reforzado la idea de la necesidad de un diálogo nacional, que sirva para articular nuevos consensos y ampliar los mecanismos democráticos existentes. Como resulta difícil concretar una agenda e identificar a sus posibles actores, conviene tratar de discernir las corrientes políticas existentes en el país y sus intereses más generales.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Carmen a las 23:59. En Cuba siempre la Dirección de la Revolucion ha dialogado con el Pueblo. Que alguien no haya sido escuchado es posible, pero la realidad es que a la Revolucion la ha sostenido y sostiene el Pueblo.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Coincido con Alvaro García 11:16, Giordan 11:35 y con Andrés Perdomo Guache 16:14 (a manera de resumen...y con casi todos!!) y por supuesto con Carranza y Benavides.

Todos sabemos los nombres de los responsables de cada cosa, de cada área que no ha “cambiado” teniendo a su alcance las formas de hacerlo.
Desde el Presidente de la República y Primer Secretario hasta el último funcionario que ha asumido funciones para representar o trabajar en beneficio del Pueblo o colectivo.
Entre mas alto el cargo mas asuntos tendrá en competencia.
Y aunque Cuba es un Estado Socialista de Derecho, en la práctica tiene una “estructura” de Partido/Gobierno/Estado que se aleja de la concepción inicial de Pueblo en el Poder, y que ha sido causa de muchas distorsiones y errores...y eso también lo sabemos todos.

Los últimos cuestionamientos de twitter están en torno a que si estás últimas “medidas de urgencia” no son la principal muestra de ese bloqueo interno del cual tanto se habla y del que muchos insisten desconocer...porque tal parece que la aceptación de uno descalificara al otro.
El peor de todos???
El impuesto desde la injerencia extranjera...ahh, es también el más dañino...
Pero ha quedado evidenciado que no es el único.

Medidas de flexibilización, autorizo de empresas,

El Buró Político absorbe a la ANPP y gobierna desde lo político, desde el lineamiento desde el “concepto”...muchas veces obviando o desoyendo la realidad, la necesidad...eso, en parte, provocó el 11J. Y por supuesto la asfixia y la provocación impuesta desde “afuera”.

Ahora, ¿como reclamar ese derecho?
Es verdad que las estructuras están creadas...pero no funcionan.
Es verdad que hay una voluntad “general” por resolver...pero en muchas ocasiones no se materializa, no se hace palpable,

Lo peor...que tanto las instituciones, organizaciones, asociaciones...deberían rendirnos cuentas como lo primero y más importante de sus obligaciones; sin embargo, todos sabemos que estas tienen que ser reclamadas, exigidas y generalmente quien las pide es tildado de “difícil, molesto, inconforme”.
Y ahí caemos en la espiral eterna...
No se hace lo que corresponde (y toca por obligación del cargo o puesto)
Se afecta el proceso o desarrollo de la actividad, tarea, proceso
Aparecen las situaciones, insatisfacciones...
Surgen los reclamos...
O nadie responde o no interesa...
Se agudiza el problema...
También el reclamo...
Nadie da la cara (aunque existen funcionarios y oficinas para Todo)...
Aparece la queja, la insatisfacción...

Tristemente esa ha sido la dinámica...y...no pasaba nada...todos hablábamos bajito, soto voce....porque “no se puede decir”, porque “se molesta”, porque “no es la forma ni el lugar”, porque “ahora lo que toca es salir de esta”, porque “se le hace juego al enemigo”...

¿Y el problema? ¿Que hacemos con la pieza rota, el mango podrido, la malanga cara, la ley aduanal absurda, el “sin prisa y con pausa”?
¿Que respuesta damos al hambre de hoy, a la enfermedad que avanza...al que espera, al que sufre...?
O sencillamente al que tiene derecho constitucional a que el “sistema” esté a su disposición y servicio.
¿Y el responsable?. Nombrado por algo o alguien aquí. Los americanos no designan o eligen funcionarios o dirigentes en Cuba.
¿Y el deber asumido?
¿Y la responsabilidad pública?

Mientras no se active, se asuma como principio inviolable y regularice el artículo 61 de la Constitución, viviremos en el reino de la desidia, el irrespeto y el desaliento...
ARTÍCULO 61. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.

Exigir que se actúe en consecuencia al jefe, dirigente, diputado o al Presidente de la República ¿es delito o falta mayor?
Me parece que no...

Ese podría ser el comienzo.


Abrazos amplios

Andrés Perdomo Guache dijo...

Resulta patético y para nada estimulante que aparezca en el NTV un ciudadano agradeciendo que el Gobierno le haya regalado una lata de atún, y que se insista tanto en que el módulo que se está entregando a cada núcleo familiar es gratis.
Creo que esa es una acción que no merece destacarse tanto. Sería inconcebible hacerlo de otra manera.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
A un año de la partida de Eusebio Leal.

Orestes H dijo...

Rafael 23.51:

Coincido.

Orestes H

silvio dijo...

Perdomo (8:48), verdad que no es bonito insistir en lo que se regala, menos en un país donde ha habido tanta gratuidad. Aunque también recuerdo denuncias (difíciles de comprobar) de que se han vendido donaciones. Puede que se deba a eso.

Luis Ramón dijo...

A Eusebio.

Ciudad

(Silvio Rodríguez)
Soy una centenaria ciudad
de murallas y puerto.
Soy a diario una nueva verdad,
enterrando a mis muertos.

He soñado, sueño y soñaré
que soy mejor que nunca.
He llorado, lloro y lloraré
si mi ilusión se trunca.

Yo vi tanto llover
y vi tanto escampar,
pero nunca sabré
lo que falta mirar.

Mi mañana tendrá
cierto viejo sabor;
mi mañana será
de placer y dolor.

Soy una luminosa ciudad
en proyecto y en ruinas,
viva piedra de azul claridad
terrenal y marina.

Soy una veterana ciudad,
una sobreviviente
del salitre, del sol, de la edad
y de su propia gente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Sabes, Carmen? Tengo que seguir contando cosas.

Después que se fue Expósito de Granma, las autoridades políticas siguieron dialogando un tiempo con los artistas e intelectuales. Solo que, poco a poco, aquellos espacios se fueron convirtiendo en diálogos de sordos.

Los artistas e intelectuales hacíamos nuestras catarsis, las autoridades hacían como que nos oían, ambas partes reconocíamos nuestro compromiso con la Revolución con palabras hermosas y sentidas, y luego nos íbamos a comer. Era hermoso.

A golpe de memoria, puedo mencionar alguno de los muchísimos acuerdos que quedaron pendientes, en el sector de la cultura manzanillera, que al irse Expósito jamás fuimos capaces de cumplir con aquellos diálogos inertes:

1.- Creación y desarrollo de un coro profesional en Manzanillo.

2.- Desarrollo de directores de espectáculos musicales profesionales.

3.- Reapertura de algunas líneas de instrumentos en la Escuela Elemental de Música que se han estado perdiendo por falta de profesores.

4.- Vinculación de los centros gastronómicos y recreativos de la ciudad con lo más representativo de las manifestaciones artísticas de la ciudad, especialmente la música y las artes escénicas.

5.- Creación de un taller de órganos orientales y una institución que, desde Manzanillo, mantuviera la tradición organillera.

6.- No se pudo volver a sostener jamás la programación del Teatro Manzanillo.

7.- Se perdieron los espacios de crítica artística y sociocultural en la radio y la televisión locales.

Ahora, desde la distancia, uno entiende que muchos de esos acuerdos incumplidos pasan por recursos que nuestra pecaria economía no podía (ni puede) garantizar. Entonces me pregunto, si existe la ANEC con todos propósito que tienen, y hay diálogo entre el gobierno y el Partido y esa organización: ¿No sería también de sordos? ¿No expulsarán a anularán, como hicieron conmigo en la UNEAC, a las voces demasiado disonantes, desde su punto de vista? Entonces: ¿Es eso de verdad un diálogo orientado a la resolución de los problemas concretos? Quizás no sea diálogo a secas lo que haya que pedir sino DIÁLOGO ORIENTADO A LA PARTICIPACIÓN REAL E INSTRUMENTADO CON PROGRAMAS EVALUABLES HACIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS de modo que, por lo menos, quedemos como demagogos los dialogantes incapaces de incumplir a tiempo lo que nos propongamos.

Luego llegaron Trump, la Covid y el viejo chocho de Biden... ¡Y aquí estamos!

Rene Rodríguez Rivera dijo...

Hace muchas segundas citas que dije que para hacer los cambios necesarios lo PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES CAMBIAR AL PCC,DEMORATIZANDOLO,PORQUE ESE ORGANISMO ES EL QUE AL FINAL DECIDE Y AUNQUE ME DIGAN QUE SE HACE LA VOLUNTAD DE LOS MILITANTES,NO ES ASÍ, (VIVI EN EL)Y AL FINAL DECIDEN DOS O TRES,COMENZANDO POR LOS SECRETARIOS.PRIMERO SE REÚNEN LOS DIRIGENTES Y PREPARAN EL ASUNTO.INVITO A CUALQUIERA QUE ME DEMUESTRE QUE NO ES ASI.R3.

Jolubaro dijo...

Silvio, pienso q si la razón por la que se insiste tanto en q el módulo q se está entregando es gratis, es para evitar q algunos inescrupulosos lo vendan, debe decirse por lo claro. Verán cómo en los días sucesivos los periodistas insistirán una y otra vez en poner a la gente diciendo q el módulo es gratis y dando gracias a la revolución.

Patricia Moda dijo...

Carmen,
A mi también me gusta cuando dialogamos, y no lo pongo entre comillas xq es un buen ejemplo de lo que es un diálogo.
A veces extraño nuestros intercambios de mails, me han enriquecido y espero q a vos también.

Quiero decirte q el hecho q existan esas asociaciones con esos buenísimos objetivos, te aclaro q también existen en Argentina y muchos otros países, no siempre son escuchadas, depende de la voluntad política del gobierno que lo sean.
Y no xq no presenten propuestas sino q realmente entren en un diálogo propositivo de las 2 partes.

Si esto no es así allí también, no entiendo cuando los economistas aquí en SC dicen q no son tomados en cuenta para ayudar a implementar reformas.

He leído a ellos decir que sí han participado del diálogo amplio x las ¿conceptualizaciones? (Signo de interrogación xq no sé si se llama así?.

El punto es que no se terminan de implementar, están muy lentas y en algún caso como lo de las mipymes son tímidas.
Y a esto están pidiendo que haya diálogo. Esto es lo que les entendí.

Los puntos q tu misma reconoces que deberían cambiar, como lo q dijiste a Giordan o a Yami, ¿cual es el mecanismo que existe para que lleguen estos pedidos de cambios q se creen necesarios a quienes deban implementarlos? En un diálogo se puede ir develando con cuáles problemas se encuentran para no hacerlos (si es q los problemas les llega y los reconocen), y ver juntos como solucionar, o encaminarse a solucionarlos.

En cuanto a los jóvenes que no trabajan, que están en los barrios marginales, entiendo q no están en ninguna organización para ser escuchados. ¿Hay en los barrios organizaciones sociales no gubernamentales que puedan elevar de forma articulada las quejas, necesidades de esa gente, de esos jóvenes?

A todo esto llamo diálogo.

Armando dijo...

Desde los acuerdos al hecho
Va un buen trecho
Y de trecho en trecho
Caemos al suelo desde el techo

Norma trv dijo...

Queridos, un abrazo a todos. Hemos venido discutiendo por años muchas causas de estos tiempos "duramente humanos". Aquí hemos confluido, con respeto, y hasta sin él, personas con total diversidad de opiniones, formaciones, valores. Hemos crecido todos en ese diálogo, a veces debates, a veces, incluso, verdaderas batallas, y al final, el saldo, creo, ha sido positivo. Cambiamos algunas ideas, ajustamos y sostenemos otras. Así es en la sociedad.
El diálogo con quien está dispuesto a hacerlo es, siempre, una opción válida. Pero dialogar implica también escuchar. Escuchar es la condición para entender otros puntos de vista, incluso puntos de vistas con los que se podría estar en total desacuerdo al principio, en el medio o al final, pero son los puntos de vista de otros que están en su derecho a pensar y hablar sin hipocresía y con los que hay que convivir, de nada vale ningunearlos y menos reprimirlos, ese es el desafío.
No dialogar no va a impedir que las ideas diferentes e incluso contrarias se expresen, ganen adeptos, creen movimientos y ejerzan su derecho a manifestarse.
Negar el cambio no va a impedir el cambio. Oponerse al dialogo y al cambio podría ser devastador.
Al final, sin embargo, quedará Cuba. Cuba sí es inmortal. La Cuba resultante es nuestra responsabilidad, de TODOS los cubanos.

Orestes H dijo...

Silvio/Perdomo:

Mi percepción es que se informa para prevenir que alguién especule y venda lo donado o al menos intentar evitarlo.

En cierta ocasión, hace muchos años, recuerdo que entregaron por nùcleo cierta cantidad de productos donados (creo que por Viet-Nam).

No olvido que como a la semana descubrieron en mi barrio bodegueros (2 o tres) que vendían las cosas donadas.

Recuerdo que hubo repulsa popular e instrucción penal.

Yo pienso por otro lado que agradecer nunca sobra. Lo que indigna es saber que "personas naturales" roban y especulan, y no precisamente porque pasen hambre.

Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio. 9.30

Cierto lo que dices. Los especialistas en comunicación conocen bien el tema, pero pienso que cuando se hace esa excesiva propaganda de alguna manera se le concede credibilidad al supuesto cobro de algunas donaciones en casos anteriores.

Patricia Moda dijo...

Orestes H,
Te amplío lo q te mandó tu amigo argentino, y que ha hecho y hace imprescindible que se haga lo q aún no se acaba de hacer, un plan de desarrollo que ayude a las Pymes.

Y que se está pidiendo a gritos x algunas asociaciones como las q comentó Carmen.
Este es uno de los ejemplos q di q no siempre xq existan esas asociaciones quiere decir q son escuchadas.

Pues mira como te agrando lo que te dijo tu amigo que solo se basó en el gobierno de Macri, esto es información de asociación económica de fines del 2020.

"Durante 2020 cerraron en todo el país 90.700 locales y 41.200 pymes, lo que generó que unos 185.300 trabajadores quedaran afectados, según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)."

Así tenes la información completa y no solo del 2015 al 2019.
El problema es acuciante y falta planificación.

Te paso, para dimensionar los números de cierre, de fines del 2020, de la cantidad de mipymes que hay en Argentina.

" el país cuenta con más de 650.000 PyME, que representan el 99.6% del total de unidades económicas y aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas y más del 30% del valor agregado."

Como verás, es muy importante facilitar la apertura, no tímida, de creación de Mipymes: en Argentina aportan casi el 70% del empleo, 50% de ventas y 30% de valor agregado.

Alguna vez aquí he comentado que ha fines de los 80 en EEUU creció mucho el desempleo llegando a % nunca visto allí.
Como afrontó el problema EEUU, ayudando al desarrollo de Pymes, reconociendo que son las grandes empleadores y motores de la sociedad, no así las grandes empresas multinacionales.
Creo, sino me equivoco, que el 80% de su economía son pymes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (9:43) fíjate si es así, que me hiciste recordar algo.

Venía un aniversario cerrado de La Original de Manzanillo, Pachi y Miguelito nos pidieron, al equipo de Relaciones Públicas, un programa conmemorativo y una campaña promocional. Con mas de un año de antelación comenzamos a trabajar. Gente "curta" y "aprepará". Yo era el único que no era universitario, los demás: dos graduados del ISA con años de experiencia en los medios, una de ellas con varios diplomados en Comunicación, una máster en Ciencias, un excelente diseñador y fotógrafo graduado de nivel medio de Artes Plásticas, un Doctor en Ciencias especialista en informática, en fin... Hicimos la pincha, se la presentamos a la dirección de la orquesta. Se aprobó. Obviamente necesitábamos el apoyo de las autoridades, y fuimos hasta la oficina del Primer Secretario del PCC de entonces en Manzanillo, a presentarle la campaña.

Escogimos la mas locuaz del equipo -excelente locutora, además- para le que le presentara el proyecto al Secretario. No había pasado 10 minutos cuando el hombre se reclina en su silla, interrumpe y hace una pregunta trivial, que ni recuerdo. Nos miramos. Alguien la responde e intentamos seguir con la exposición. Entonces, el hombre, con pose casi mesiástica, comienza a decir: "Ustedes lo que tienen que hacer es...." y habló durante casi 30 minutos sin haber hecho el mínimo caso a mas de un año de trabajo de un grupo de expertos. Eso que el dijo, que ni me acuerdo qué fue, sería lo que él estaba dispuesto a apoyar y a exigir a sus subordinados, todo lo demás que nuestro equipo había estudiado, pensado, diseñado e instrumentado era para él, dicho con la única palabra que cabe, MIERDA



Patricia Moda dijo...

Guzmán,

Léete 1984, no te arrepentirás.

Y si de Ray Bradbury se trata no dejes de leer el cuento Calidoscopio.

Si te sirve mi consejo, yo creo no te arrepentirás.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con el asunto de la gratuidad de las donaciones los ideólogos y el ICRT cometen el mismo error de concepto que han estado cometiendo con el enfrentamiento comunicacional a la COVID (De lo cual decidí no volver a hablar). Confunden y homologan enfoque periodístico-informativo con enfoque propagandístico-orientativo.

Si usted necesita que los beneficiarios comprendan muy bien el proceso y no permitan aprovechadores, inventores y oportunistas haga programas de propaganda y orientación, o incluya el tema en los programas de propaganda y orientación que ya tiene. Pero el perceptor espera NOTICIAS de un noticiero de televisión o géneros periodísticos derivados de información de índole noticiosa con énfasis en el suceso y no en la calificación emocional del suceso.

¿No sería mejor dedicar un Hablando Claro o Chapeando Bajito de Radio Rebelde, o un Hacemos Cuba o Palabra Precisa de Cubavisión a alertar -la alerta necesita de la propaganda y la propaganda necesita del análisis- sobre las posibles distorsiones del proceso de entrega de las donaciones, y a orientar a los beneficiarios acerca del mejor modo de recibirlas? Eso, como complemento de la información general dada en la Mesa Redonda, y la noticia dada en el NTV.

silvio dijo...

Giordan, da pena que ninguno de los acuerdos que cuentas a las 9:37 se haya cumplido. Sería ganancia neta para Manzanillo, para la cultura, para el país.

Orestes H dijo...

Patricia:

Gracias por la información de Argentina. Sería bueno tener más información sobre lo que muchos allì llaman el "destrozo" que provocó Macri solo en el tema Pymes respecto de lo que se había logrado en el decenio anterior.

Sobre EEUU, lo que dices de las Pymes no lo tengo claro. En todo caso sería bueno aclarar geográficamente porque lo que se ve en las estados de toda la franja sur, sobre todo los que rodean el Missisippi es todo lo contrario.
Sin ir muy lejos el propio Michael Moore en sus trabajos muestra el desmadre de las pequeñas empresas incluso en su propio estado.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Giordán:

Sí, es terrible eso que cuenta. Y si ocurre con jóvenes el mal es peor porque a la vuelta del poco tiempo la frustración gana voluntades.

Yo creo como usted que un país no es un Presidente y cada quien que ocupe cargos públicos debe tener encima como espada de Damocles la auditoría popular.

Tiene el nombre de aquel dirigente del PCC?

Saludos;

Orestes H

Rafael dijo...

Es cierto que la prensa cubana omite, que tiene fallas comunicacionales, que hace excesiva propaganda y poca critica pero no miente deliberadamente y no miente tan burdamente como la prensa extranjera y la llamada "independiente". Todavia recuerdo las listas de desaparecidos y muertos. Ante tanta mentira y degradación ética, encuentro hasta aceptable la prensa cubana y prefiero criticar la otra que es la que hace mas daño (al menos a corto plazo). Podrían haberse tomado las medidas de arreciamiento del bloqueo sino hubieran venido precedidas de mentiras (ataques sónicos incluidos)?, por cierto la Payá habló en el congreso de USA del video del famoso muerto de Cardenas que se sabe es trucado y ningún medio extranjero desmiente, por supuesto para pedir mas sanciones. Pedimos que nuestros dirigentes se hagan harakiris profundos pero le pedimos a esa oposición lo mismo?. Yunior ha condenado la falta de ética de la propaganda en contra del gobierno cubano?. O simplemente prefiere aprovecharse de ella y hacerse como que no tiene nada que ver con eso?.

Rafael dijo...

R3 9:43
Totalmente de acuerdo

Jorgebraulio dijo...

Hoy hace un año de la partida de Eusebio Leal. Para él toda la gloria.

Patricia Moda dijo...

Orestes H,

Te paso parte de un articulo del 2016 para que tengas un panorama de cómo venía el tema más de un decenio antes.

"En el período que va de 2008 a 2016 nacieron en la Argentina, en promedio, 65.000 empresas por año, y cerraron 59.000. Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, cuenta que desde 2007 hay tres etapas diferenciadas: hasta 2011 hubo gran creación de empresas (a un ritmo del 8% anual); desde 2011 y hasta 2014 hubo un estancamiento; y a partir de 2014, una caída muy marcada. "Esto tiene que ver con una economía que hasta el año pasado estuvo completamente estancada, con alta inflación y sin financiamiento. Sumado a eso hubo un clima de negocios muy adverso a la inversión", dice Castro.

En tanto, según un análisis de la consultora Claves, entre 2000 y 2015, la cantidad de pymes avanzó en el país un 44,4%, mientras que si se compara contra 2002, el peor año de la crisis argentina y el de menor cantidad de empresas activas, el crecimiento alcanza el 56,3%. Como comparación, en los últimos tres años hubo una desaparición de firmas muy similar a lo que ocurrió entre 2000 y 2003. "Desde el pico de creación de empresas en 2004 (cuando hubo una tasa de crecimiento de 14,6%) para adelante, se observa cada vez un menor crecimiento de firmas nuevas y, desde 2013, la tasa de creación de empresas es negativa", afirma el informe."

Como verás el problema comienza desde el 2013 sobretodo, aunq ya venía problemático desde 2011.
El decrecimiento comienza en la 2° presidencia de Cristina, agravándose con Macri y acuciante ya con Fernández.

Es un tema de discusión que no tiene que ver con un solo gobierno de 4 años. La 1° ecatombe fue con Menem llegando a la crisis 2001, el avance q tuvo al ppio (2002 - 2004) se debe en parte al default de Argentina y la suba impresionante del precio de la soja, que hizo entrar montones de USD que además no salían xq nos habíamos declarado en default, es cantidad en el banco Central dio la gran oportunidad de toma de créditos x las pymes.
Lo otro q ayudó fue justamente el gran despliegue del campo (precio soja) y entonces el resurgimiento de gran cantidad de pymes que dan servicios al mismo.

Después vino la bajada de precio internacional y q x no desarrollar valor agregado, nos volvimos a la lona.

Esto es a grandes rasgos, hay mucho escrito sobre nuestra economía deficiente y las Pymes.

De lo q te digo, es discernimiento propio (me encantan los temas económicos, sobre todo los macros, y la geopolitica), extraído de distintas opiniones y posiciones, xq obviamente es distinto lo q escribe la izquierda, la derecha, la centro izq, la centro der y etc...

En cuanto a lo de EEUU, es un dato que dio mi profesor de economía, cuando hice en los 90 una especialización en Admin de empresas con orientación a Pymes.

Y nos dio esos datos para que entendiéramos lo peligroso que era la política económica de Menem, que no privilegiaba a las Pymes, para que viéramos como los mismos EEUU tuvieron q virar y ante los números negativos que le daban su economía se dieron cuenta que debían privilegiar las Pymes.

Luego si eso fue distinto según las regiones no sé decirte, es muy posible ya q allí el federalismo existe, no como en Argentina.

Donde se dice que Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi experiencia personal: la ANEC no funciona, ni ha funcionado nunca, excepto para cobrar la cuota de membresía (igual que el sindicato). Por eso me di de baja hace más de 15 años.

Guzmán dijo...

Patricia, ya estoy conociendo a winston, los ministerios, y las telepantallas. Viene bueno!! Abrazo dios te bendiga bsos!

Armando dijo...

Giordan . Otro ejemplo. Un dia de principio de los 90 llego la "orden" de construir un centro porcino con urgencia cerca de Senado, la tierra de Isabel Santos. Como era tan urgente a un amigo,y su equipo especialistas en prefabricado, se le ocurrio la idea de convertir todos los elementos desde el cimiento hasta el soporte de la cubierta de prefabricado. Eso significaba industrializar la construccion y disminuir los plazos de ejecucion a la mitad de lo q seria hacerlo bloque a bloque.
La idea gusto a los jefes y fue aprovada.
Mis amigos emprendieron los diseños y casi al mismo tiempo la fabricacion de los moldes , prueba, ajustes y fundicion de elementos prototipos.
A mi me asiganron la preparacion tecnica. Debia hacer la programacion y el balance de los recursos.

Dias y noches de unas semanas de un mes.
Cuando teniamos todo mas o menos listo el presidente de la asamblea provincial del pp sito a una reunion para analisar el balance de los recursos. Ya habiamos iniciado pero la obra no despegaba.

El gran "jefe indio" empezo la reunion diciendo "haber expliquen".
El Director de mi empresa me dijo: empieza Armando:

Desplegue mis pancartas y cuando iba a empezar el HOMBRE dijo: "antes q empieces ¿cuantas rastras se necesitan?"
- Ahora estamos dando solo 4 o 5 viajes, para hacer la obra en el tiempo pedido se necesitan 23 viajes diarios y ....."

Interrumpio mi exposicion con un "¿ y quien fue el q hizo ese calculo mierdero?"

De alli en adelante me bloquee, iba a cagarme en su ......pero el director me halo por un braso y me sento.
La reunion siguio un tiempo mas con muchas consignas y llamamientos al ardor revol......y otras lindesas.
Yo sudaba y soñaba en mi impotencia, pararme y meterle las pancartas por la cabeza.

Pero el HOMBRE luego hasta se durmio delante de todos en la reunion. Pero el muy cabron oia dormido. Hizo las concluciones como si hubieta estado despierto; se sabia las palabras claves de memoria. Un par de veces mas lo vi hacer lo mismo.
Era Bravo, de apellido.

René Rodríguez Rivera dijo...

Giordan, esos tipos son los que se creen superiores cuando agarran el carguito.

Un dia,acabado de incorporarme a un nucleo civil despues de jubilarme le hice una critica al secretario general por la forma en que estaba dirigiendo las discusiones y analizando los problemas.El tipo se puso rojo y me dijo que el llevaba una pila de años en el partido ,que nunca le habian dicho lo que yo le dije y que quien era yo para criticarlo pues el llevaba no se cuantos años luchando por la revolucion.Me puse de pie´ y le dije que mientras el fuera Secretario yo no iria a ninguna otra reunion que el citara.Me fui´ y a los 15 dias me vinieron a ver del Municipio para decirme que me habian trasladado a otro nucleo;tambien que al tipo lo habian trasladado.Seis meses despues me di de baja,y aqui estoy.
Insisto que lo primero que hay que cambiar son los metodos de esa organizacion.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Casi se me va la entrada sin decir que me gustó lo real y coherente en lo que plantea Victor Heredia, amigo de Cuba y autor del tema "Sobreviviendo", debatido aquí.
Gracias.

Guzmán, me encantó la historia tuya (sin eñe, no importa) de niño cuando compartías la comida con los que no tenían. Qué bueno que sobreviviste a todo.

Totalmente de acuerdo con Silvio ayer a las y a las 8:19 y a las 10:23 “Prestar atención y calmar una angustia es algo que siempre valdrá la pena”. Dialogar siempre es beneficioso para todos.

Estoy de acuerdo con Jorgebraulio a las 10:23 ayer.
Y 100 % con Norma trv (10:02), lo principal del diálogo es primero que todo escuchar al otro.
Y con Giordan también, si escuchamos a los de nuestras mismas ideas, no avanzamos y seguimos en lo mismo, el contraste trae desarrollo.

La pereza y la resistencia al cambio y a lo nuevo, nos atraza en la evolución hacia lo que debemos mejorar.

Sigo leyendo toda esta entrada que está muy interesante.

Qué bueno ver los rostros de los aquí presentes con sus cuentas, todo organizado en pos de ayudar. Qué alegría!!!
Yami, te ves guapa en la foto. Me hubiera gustado ver la "guapura" también de Landrove... jijijí.

El logo que hicieron los japoneses para las olimpiadas está genial, salen los 5 círculos de los continentes circunscribiendo el 2020 (y el 0 de la derecha en rojo, como el círculo de su bandera), que era cuando se iban a celebrar y que se suspendieron para este año por la Covid. Me imagino que no sería fácil cambiar todo lo que los japoneses habían diseñado, ellos que son la excelencia en la puntualidad y en la formalidad. Creo yo.

Buen finde para todos.

Dr. Crespo dijo...


Para el Necio.

A quienes pretenden y azuzan la barbarie no les vale ni la autocrítica, ni las renuncias, ni el cambiar para ser mejor, vienen por nuestras casas, por nuestras cabezas, por la esperanza, por el amor, solo les interesa el odio y la sinrazón.

En estos momentos que vive la humanidad, atacada sin piedad por un enemigo microscópico que muta para mal, para destruir, la batalla que viene dando Cuba desde el primer caso positivo a la COVID-19 es ejemplar, lo que el Dr. Durán hace todos los días no abunda en el mundo de hoy.

Recordemos que solo el amor engendra las maravillas.

Convoquemos a los que roban comida a que den hasta la vida por salvar otra vida.

La convocatoria, hasta alcanzar la unanimidad, es vacunarnos, vacunarnos, vacunarnos... No le demos ni un microsegundo a la barbarie.

Omar Fontes dijo...

Mediante la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios se eliminan los topes de precios a los productos agropecuarios.

Armando dijo...

Rafael a mi me gusta analizar la prensa extranjera, pero criticar, lo q dice criticar a la nuestra.
Aquella es problema e intereses de otros.
A mi la q me toca disfrutar y sufrir es la nuestra. Del estado cubano. De todos y para el bien de todos. Propiedad del pueblo no del dpto ideologico. Muchas deficiencias tiene no por decir mentiras sino por ser muy ineficiente en su papel.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad yo prefiero criticar mi prensa, que es la que puedo contribuir a hacerla mejor no sólo criticándola sino también haciéndola si me dejaran, que no me dejan.

¿Cuánta gente más, en otros sectores, quisieran que los dejaran hacer y no los dejan?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H: lo que conté ocurrió hace casi una década. Ya aquel Primer Secretario no está en Manzanillo. ¿Qué sentido tiene mencionar ahora su nombre? A lo mejor va y ha aprendido a tener en cuenta el criterio de los demás, sobre todo, si son expertos en temas que él no conoce, y hago más daño que bien mencionando su nombre a estas alturas del campeonato. De lo que sí puede estar seguro es de que, en su momento, se lo dije a él mismo. Y lo dije muchas veces mirando a los ojos de otros, como él, que tienen ese problema, que creen que porque tienen un cargo, determinada responsabilidad, conocen mejor la complejidad de determinados procesos que cualquier experto o especialista.

Una vez Ramón Cabrera Figueredo, crítico de cine, miembro de la FIPRECI, realizador audiovisual, citó en la radio revista cultural Qué Tal, Manzanillo (Que yo escribía, producía y dirigía) a un presidente del ICAIC -creo que de nombre Omar- quien había dicho o escrito que los promotores cinematográficos debían ser como los misioneros cristianos, en el fomento del cine, ante el avance de las nuevas tecnologías.

Fijémonos en que Cabrera no estaba citando al Papa, no estaba citando a un contrario ideológico, sino a un presidente del ICAIC. Terminó el programa y Orestes Milanés Leyva (De ese si digo nombre y apellidos porque todavía es director de Radio Granma y fue el que me sacó de la radio) me llamó a un diálogo en la dirección.

Inició aclarándome que la radio cubana era laica, que no respondía a ninguna religión, que si yo sabía eso. Yo le respondí que sí, que tuviera en cuenta yo había comenzado casi siendo un adolescente a trabajar en la radio, que conocía de sobra sus instrumentos metodológicos y conceptuales (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(CONT...) Pregunta: "¿Entonces por qué tú permites que Cabrera haga proselitismo religioso en tu programa?" O sea, que Cabrera citara la referencia de un presidente del ICAIC a los misioneros cristianos, para que se entendiera la entrega y la constancia que los promotores debían tener para fomentar la cultura cinematográfica, para el director de Radio Granma era proselitismo religioso.

Entonces nos enredamos en una discusión. Su tesis era que yo no sabía de que hablaba pues ni siquiera yo era graduado universitario, y él si, él era graduado del pedagógico en Matemáticas, y me estaba haciendo una especie de favor empleándome como director de programas y guionista a pesar de no ser yo graduado universitario. Y yo: "Pero es que ya yo era director y guionista de radio y TV,avalado por un tribunal competente, antes de que tú siquiera te graduaras en la Universidad" Y él: "Esos son fallos del ICRT que ya estamos rectificando" Entonces yo, que no tengo mucha paciencia, lo reconozo, le digo: "Mira, hagamos lo siguiente. Tú eres licenciado en Matemáticas del Pedagógico. Ponme el ejercicio de Álgebra o Análisis que tú quieras, cualquiera que se te ocurra ahora mismo, vaya. Si yo no lo resuelvo, ahora mismo te pido la baja. Pero si lo resuelvo, dentro de unos minutos tengo que entrar al proceso de producción de Vuelo a la Fantasía, entras conmigo al estudio y si lograr producir correctamente el programa, también te pido la baja. Pero si sale un bodrio o no lograr grabar el programa en el tiempo estipulado, solicitas tú la liberación de tu cargo". Se echó a reir medio burlón, y no aceptó la apuesta. Tampoco tuvo necesidad de aceptarla, como se demostró meses después.

Patricia Moda dijo...

Giordan me hizo recordar parte de una entrevista que le hizo a Silvio, Fena della Maggiora para la Argentina, y que Silvio comenta una de sus experiencias en la Asamblea Nacional (ANPP) cuando su época de diputado.

El cuenta que la primera vez que participó de una comisión de las que se hacen lateralmente, se trataba sobre educación, y Silvio hizo propuesta de que desde la primera infancia se enseñe música en la escuela. Dice que el señor que estaba a cargo de la comisión, levantó su mirada de donde tomaba nota y dijo: “Silvio eso que planteas es imposible”, a lo cual Silvio preguntó “¿porqué es imposible?”, respuesta: “porque es imposible” (punto).

Silvio, si mal no recuerdo, se levantó y se retiró, y nunca más volvió a participar de las comisiones. El entrevistador le pregunta: “porqué nunca más?”, y Silvio dice “y… es imposible, porque es imposible”.

Ese me parece un ejemplo de “no diálogo”, por ser de interés unidireccional… y es en una instancia institucional.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro te tomo tus interrogantes..

¿Cuánta gente más, en otros sectores, quisieran que los dejaran hacer y no los dejan?

Y ahora tomo la palabra que le dijeron a Silvio..

Es imposible que las personas con inquietudes y propuestas DIFERENTES a lo que se dice OFICIALMENTE....(dónde la ETICA Y EL RESPETO sean las UNICAS PREMISAS INVIOLABLES)...tengan acceso a espacios en nuestros medios, radio y tv???

Seguro que me responderán:- eso es
IMPOSIBLE...PORQUE ES IMPOSIBLE

Así que a ti y..a muchos cómo tu no los dejarán hacer lo que desean hacer...

silvio dijo...

Doy fe de que lo que cuenta Patricia fue tal cual.

yamirys valle glez dijo...

(14:25)Y con todos los beneficios que recibirian los muchachos con sus clases de música. ..desde que empiezan la escuela...

IMPOSIBLE PENSAR DE OTRA MANERA💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: ayer pagué la libra de carne de cerdo (incluido sus respectivos hueso, grasa y pellejo que constituían más de la mitad del peso) a $120, y la libra de judías (que parecen salidas de campos de concentración, por lo esmirriadas) a $70. Lo hice porque podía, por supuesto, pero tuve que preguntarme ¿qué proporción de mis conciudadanos podrán?
Parece que tendrán que incrementarse esas eficaces exhortaciones a aumentar la producción del mamífero nacional lo suficiente como para que los precios se pongan asequibles al individuo común. Aunque la resolución que mencionas parece que establece para mucho tiempo venidero esa situinflación.

Y Giordan: podría hacerte una docena de anécdotas de mis 9 años en un empleo “institucional” en las que investigaciones concienzudas y laboriosas y hasta costosas, y sus conclusiones y planes resultantes fueron inútiles ante la arrogante suficiencia de algún que otro jefazo –que fue, paradójicamente, quién encargó hacer esas investigaciones.
Eso estimuló decisivamente mi vocación… de irme de ese empleo para un grupo musical apenas pude.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sin Embargo No Es Imposible. ¿Cuántos de mi generación (Yo nací en el 73) no recuerdamos a la Profesora Invisible? Era la maestra de música de un programa didáctico de radio que, cuando cursaba la primaria, nos enseñaba la clave cubana, a identificar las notas, a identificar los instrumentos musicales y las familias a las que pertenecían. ¿Alguien más recuerda a la profesora invisible de los años setenta. ¿O acaso lo soñé?

En Manzanillo, si al menos el 25 porciento de los músicos desempleados -o subvencionados, que para el caso es lo mismo- los prepararan con rudimentos pedagógicos, no digo yo si fuera posible o no enseñar música desde primer grado.

yamirys valle glez dijo...

Giordan...decirte que la libreta MÁS BONITA que yo tenía cdo empecé por primera vez en las escuelas cubanas en 4to grado. ..ERA EDUCACION MUSICAL...no me olvido de ese turno de clases cuándo mi maestra CUBA (así se llama)...sintinizaba el radio VEF...y todos atentos a escuchar la canción que nos proponían. ....yo soy del 72.

Ya después mis hijos tuvieron TELECLASES dónde se les impartían conocimientos elementales de música.

Pero yo creo que el planteamiento de Silvio abarcaba más profundidad en esa enseñanza...no sé tal vez pueda aclararlo.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/358469-primer-dia-de-gestion-primera-crisis

Primer tropiezo de nuevo gobierno Peru

Kitty dijo...

De la prensa cubana. Periódico Invasor. Creo que es primera vez que leo en un periódico que aclara una noticia o dato mal dado en la TV. Para mi es muy bueno.

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/ciego-de-avila-vs-covid-19-algunas-aclaraciones

Kitty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Yo entendí desde el jardín de infantes, para nosotros inicial es eso, pero no sé.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, contigo a las 12:49. Nos toca criticar lo de aquí y no consolarnos con que en otras partes se haga peor. A mí realmente eso ni me importa ni me resuelve nada. ¿Que vale como cultura general? Perfecto, pero hasta ahí. A mí no me sirve de NADA saber las miles de MPYMES que quiebran o fracasan en Groenlandia. Quiero esas MPYMES aquí, a ver de qué son capaces o no y después sacamos NUESTRAS conclusiones. Tenemos que quitarnos la malsana costumbre de estar mirando con microscopio a los demás, teniendo tantos problemas aquí. Una anécdota: previo a la celebración de los Juegos Centroamericanos en La Habana creo que en 1982, seleccionaron un grupo grande de estudiantes universitarios para trabajar como edecanes con las delegaciones extranjeras. Tuvimos una serie de seminarios previos de preparación ideológica en el teatro de la Facultad de Biología de la UH. Recuerdo que uno de aquellos ponentes nos decía algo asi: "cuando les pregunten por qué hay problemas de vivienda en Cuba, ustedes responden que ese es un problema no resuelto en el mundo, mucho menos en nuestra región". El tipo se salvó porque yo tenia 20 años y era todavía creyente...

Kitty dijo...

Los nuevos extremistas. Artículo de la revista Alma Mater

yamirys valle glez dijo...

3ra de Días y Flores....(para Sergio...El mayor💙)

https://m.youtube.com/watch?v=rWAgTb21qhA

Jorgebraulio dijo...

Ya que se habla de música...
JAM SESSION

Yeah, Joe B. sing out
first trumpeter's melodies
in every function!

Yeah, Joe B. sing out!
Yeah, Joe B. sing out!
Yeah, Joe B. sing out!

A_Abdo dijo...

Carta a un primo o las siete plagas de Cuba

Por: René González Sehwerert

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/07/31/carta-a-un-primo-o-las-siete-plagas-de-cuba/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»