lunes, 26 de julio de 2021

Canción del elegido

A la memoria de Abel Santamaría 

Siempre que se hace una historia
se  habla de un viejo, de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Él descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaba
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos,
colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra...
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza
cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre el humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro.

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Creo que está entre las canciones donde cristalizó una suerte de lenguaje personal. También fue la primera que el pueblo cubano incluyó en su argot. Cuando alguien preguntaba “¿Cómo estás?”, a veces se decía: “Aquí, matando canallas...” No en balde fue también la primera que hicieron suya los rumberos.

Gloria a los jóvenes que se inmolaron aquel 26 de julio por “la dignidad plena del hombre”, como soñó Martí.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Como estabamos en carnavales esa noche del dia 25 fui´ con unos amigos al paseo de La Trocha donde habia musica,bebidas y comida.Regrese´ a mi casa sobre las 3 am. y me acoste´ a dormir.Mi madre me desperto tiempo despues,no se si serian las 5 y30 am. ´´Escucha,hay muchos tiros o fuegos artificiales´´ me dijo;salimos al patio y no vimos los fuegos: eran los disparos en el Moncada.R3.

Guzmán dijo...

Buen día silvio, son de esas canciones que rondan en la cabeza, cuando uno abre la heladera, o va preparando una taza con café.. Me a rondado en estos días coincidencias del universo.. Estamos todos conectados, acá o en la china, en marte o plutón... Abrazos;!!!

Luis Ramón dijo...

Feliz 26 de julio!!!
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida .
Sigamos...

reymc dijo...

Como canté esa canción a coro...son cosas que se guardan para toda la vida.
Mi eterno recuerdo de gratitud a todos aquellos que pensaron que lo imposible era posible y no dejaron morir las ideas de Martí.
Había que tener los coj... bien puestos para hacer lo que hicieron.
Ojalá no defraudemos su sacrificio y no los dejemos morir en el olvido.

Guzmán dijo...

Tremendo contraste Rene, saludos desde rocha!! Estaba pasando algo mas serio que unos petardos. Viva Cuba!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Buen día desde el Ariguanabo.

Lo más terrible se aprende enseguida y lo más hermoso nos cuesta la vida...

Silvio.

Aquí mantando canallas...

Patricia Moda dijo...

26 de julio, felicitaciones x la lucha.

Recuerdo preciado de mi viaje en el 2014 a Santiago de Cuba.
Justo nos alojamos en un hotel que tiene reservada una habitación museo, que visitamos, y era en la que se alojó Abel Santamaría la noche anterior al asalto del Moncada.

Y fuimos al Moncada, está muy bueno todo el museo, recorrimos y escuchamos su historia, pasamos x el lugar donde fue juzgado Fidel.

Inolvidable, gracias.

Eduardo Ortega dijo...

Bella y emblemática canción. Gracias Silvio.
Dirigiéndose a Ruben Martínez villena Fidel le dijo: El 26 de Julio fue la carga que tu pedías.
Había mucho robo y abusos a los humildes en Cuba.
Fortalezcamos lo que tenemos, cambiemos lo que tenga que ser cambiado, pero no lo destruyamos para volver a lo que fue Cuba entre 1902 y 1958. Sería el peor error.
VIVA EL 26 DE JULIO!
ABRAZOS!

silvio dijo...

La Revolución Cubana, víctima de su éxito
Por Atilio Borón

Algunos lo hacen por ignorancia, repitiendo el mensaje que le bajan los medios dominantes y sus “opinólogos” a partir de un guión que en sus líneas generales fue elaborado en EEUU desde los primeros meses del triunfo de la Revolución. Pero en la mayoría de los casos este mensaje es emitido por una nutrida caterva de mercenarios de la guerra comunicacional que saben que están mintiendo, pero la generosa recompensa que les prodiga el imperio logra acallar sus dudas y volcarse con frenesí a la difamación y la mentira en contra de los enemigos que puntualmente Washington les señala.

Dije éxito, intencionalmente, porque de qué otro modo podríamos calificar el desempeño de un pequeño país que pese a ser víctima del bloqueo más prolongado e integral de la historia de la humanidad se las ha ingeniado, gracias a su revolución, en producir indicadores sociales admirables. Tomemos, sin ir más lejos, el combate a la pandemia del Covid-19 y observemos el comportamiento de un indicador clave: el número de muertes por millón de habitantes. Pese a las criminales restricciones que impone el bloqueo recargado por Donald Trump y mantenido por Joe Biden la tasa de letalidad por millón de habitantes en Cuba es, al día de hoy, igual a 195/millón. En Brasil es 2.555, en Argentina 2.259; Bélgica 2.166; EEUU, el verdugo del pueblo cubano tiene una tasa de 1.881, siempre por millón de habitantes; Chile, 1.808; Uruguay, 1.696 y Suecia 1.438.

En pocas palabras: el “régimen” cubano (como se lo nombra para descalificarlo) tiene una tasa de cuidado de su población casi diez veces superior a la de la ejemplar “democracia” estadounidense y unas siete veces más efectiva que la de la tan admirada “democracia” sueca. Dado que la protección de la ciudadanía es un rasgo esencial de la democracia mientras que la existencia de un sistema multipartidario no lo es (recordemos que en la dictadura brasileña “funcionaban” al menos dos partidos políticos, y que bajo los regímenes de Anastasio Somoza y Alfredo Stroessner había inclusive más) con elecciones periódicas y todos los rasgos que el saber convencional de la ciencia política considera consustanciales con la democracia, la conclusión a la que podemos llegar es que desde este punto de vista, el cuidado de la población, la Cuba revolucionaria es mucho más democrática que cualquiera de los países arriba nombrados.

Eso sería todo, ¿sus éxitos en materia de combate al Covid-19? No, de ninguna manera. La salud como derecho ciudadano alcanza niveles formidables en Cuba, mientras que en EEUU (el país agresor), aquella es una mercancía más, accesible a quien pueda adquirirla. Quien tiene dinero accede a la salud, los demás deben rezar al buen Dios para que los libre de todo mal. Un indicador sensible de los muchos que podrían utilizarse para graficar el desempeño de Cuba en materia de salud es la tasa de mortalidad infantil: mientras que ésta es de 4 por mil nacidos vivos en la mayor de las Antillas, en EEUU, para su deshonra, es de 6 por mil nacidos vivos, según informa el Banco Mundial.

En Colombia, cuyo gobierno se ufana (para su desgracia) de haber convertido a ese país en “la Israel de América Latina” y sobre el cual llueven los elogios de Mario Vargas Llosa el guarismo se empina a un criminal 12 por mil nacidos vivos. Como si lo anterior no fuera suficiente Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que ha logrado la autosuficiencia vacunal, no con una sino con dos vacunas ya en uso y tres más a punto de ser aprobadas. Países con mucha más población y economías mucho más grandes (Brasil, México, Argentina, por ejemplo) muestran una lastimosa dependencia en este rubro pese a que ninguno de ellos sufre de un bloqueo como el que oprime a cubanas y cubanos.

silvio dijo...

La Revolución… (2 y fin)

Agréguese a lo anterior que la Revolución Cubana exhibe una tasa de alfabetización del 99.8 por ciento en la población de 15 años o más contra el 99.0 por ciento de EEUU; una competencia reñida, pero en la cual Cuba se lleva los lauros. Y que el acceso a la cultura, en todas sus manifestaciones, es uno de los grandes logros de la revolución cubana, evidenciada en la calidad universal de sus músicos, sus artistas plásticos, pintores, literatos, etcétera. Y de la mano de esta preocupación por socializar no sólo la economía sino también la cultura viene la democratización del acceso al deporte.

Siendo en términos demográficos un país pequeño es el primero de Latinoamérica y el Caribe a la hora de computar las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos: con 226 medallas en total, 78 de las cuales doradas, aventaja no sólo a todos los demás países de la región sino a otros como Canadá, España, Dinamarca, Turquía y muy holgadamente a Brasil, México y Argentina. Y si observamos el medallero de los Juegos Panamericanos, detrás del Goliat norteamericano, que lo encabeza con 2066 medallas doradas, inmediatamente atrás viene Cuba con 908, Canadá con 491, Brasil 383, Argentina 327 y México 258.

Va de suyo que estos logros no ocultan los problemas que aquejan a la economía cubana. Fidel permanentemente recordaba que la Cuba socialista era una economía subdesarrollada, dependiente y altamente vulnerable, más que cualquiera otra de la región a causa del bloqueo genocida al cual se ve sometida. Y si bien sería un error atribuirle al bloqueo la totalidad de las dificultades económicas cubanas, pues hay muchas que son endógenas –por ejemplo, la demorada actualización del modelo económico y un exceso de burocratismo en la gestión macroeconómica- no puede haber la menor duda que estos problemas fueron potenciados hasta lo indecible a causa de los efectos devastadores de un bloqueo que se extiende por sesenta años. Cualquier análisis de la economía cubana que soslaye este dato fundamental jamás podrá aportar una explicación convincente de sus problemas y debe ser considerado como una grosera pieza propagandística.

Conclusión: si el imperio creyera realmente lo que dicen sus voceros deberían levantar el bloqueo inmediatamente para que salte a la vista que los problemas de la economía cubana se deben a la irracionalidad del socialismo y a la ineptitud del gobierno revolucionario, haciendo que la población se rebele en contra de las autoridades y provoque su derrocamiento. Pero ellos saben que esto no es así, y por eso persisten con el bloqueo. Si no, ¿para qué concitar el periódico repudio universal en contra de una política genocida que en los últimos 29 años fue repudiada por la casi por absoluta unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas?

Si Washington mantiene el bloqueo es porque sabe muy bien que sin él la economía cubana florecería como en ningún otro país de la región, y eso sería un pésimo ejemplo para el resto del mundo. Sería la corroboración empírica de la superioridad de una economía socialista sobre la capitalista, y eso es un tema tabú para la derecha y los imperialistas. De ahí la enfermiza obsesión de todos los gobiernos, desde 1959 hasta hoy, por mantener el bloqueo.

yamirys valle glez dijo...

Me imagino que recuerdes Silvio,el día que la cantaste por primera vez, en presencia
de su hermana Haydee..💙

Cómo te sentiste ese día??
Que te comentó ella??
Sucedió en un.día significativo, ???
Ella tuvo participación en esa creación? ?

Nada intentando atrapar momentos muy emotivos...💙

* es de las canciones más hermosas de amor que nunca se olvidarán💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En el transcurso del día supimos la verdad.Esa noche del dia 26 fueron a buscar a mi padre en un jeep del ejército porque el era uno de los forenses de la ciudad para el levantamiento de los cadaveres.Cuando regreso'nos dijo que se iba a retirar porque después de aquella masacre continuarían los muertos,y no se equivoco'.R3.

Emilia dijo...

Gloria eterna a los que en plena juventud se dispusieton a entregar su vida, desafiando al poder imperial, para devolver la dignidad a los oprimidos!

Esta es una de mis canciones favoritas del trovador, de las que emociona siempre y nos deja seguir siguiendo.


Pronta recuperación y los mejores deseos a Delio Orozco y feliz día a todos los segundaciteros!

Abrazo sincero y cubanísimo de corazón.

Emilia dijo...

Volver a la gente, hacer mas que decir con el ejemplo como bandera. Pongamos el alma en cada empeño por sacudirnos de los males que nos corroen.

Vamos Cuba!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/26/diaz-canel-participa-junto-a-jovenes-cubanos-en-trabajo-voluntario-en-saludo-al-dia-de-la-rebeldia-nacional-fotos/

Orestes H dijo...

"...lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida."

Golpea siempre en la sien como el martillo en el yunque, como la deuda con aquellos jóvenes que se quitaron todo por la nación.

Es cierto: "aquí matando canallas"

Gracias poeta. !!!!!

Orestes H

victor casaus dijo...

EL 26 ES EL DÍA...

Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!”

El joven Fidel Castro en “La historia me absolverá”:

Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata:

a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento;

a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra;

a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba;

a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, plantar un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse;

a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga;

a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales;

a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica.

¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: “Te vamos a dar”, sino: “¡Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!”

Lebis dijo...

Como quedó en la entrada anterior, la traigo a está que le viene mejor.

Egunon Silvio y segundaciteras.
Hoy 26 de Julio, día de reivindicación y lucha en memoria de las que cayeron por una Cuba libre y Socialista y por la Cuba de hoy que quiere seguir siendo libre y evolucionando en el socialismo.
Por una Cuba Soberana, que decida su destino por si misma, contra el bloqueo asesino y en el recuerdo de los caídos en el asalto al Moncada, hoy lunes 26 de Julio estamos convocadas a manifestarnos a las siete de la tarde en la parque del Arenal de Bilbao.
Allí estaremos!!!
Gora Kuba Askatua eta Sozialista!
BLOKEO KANPORA!!!
GORA UZTAILAK 26!!!!)Viva el 26 de Julio)

Sobre la canción del elegido, siempre me provoca reverencia. Se que la hiciste para Abel, pero irremediablemente me evoca a otras tantas personas que descubrieron que lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

Borroka da bide bakarra
Bidean gaude!

Victoria dijo...

Viva el 26 de julio.
Viva el pueblo cubano.

#NoMasBloqueo

silvio dijo...

Yamirys: Fue un día de 1968; debe haber sido en junio, porque Haydée nos había pedido a Noel, a Pablo y a mi que hiciéramos algunas canciones para el 15 aniversario del Moncada. Ella quería hacer un disco para ese día. Cuando tuvimos las canciones nos reunimos y nos las cantamos (siempre nos cantábamos lo que hacíamos, a veces sólo un trocito de canción, lo que tuviéramos). Aquel día quedamos en vernos en Casa de las Américas. Fue una mañana, en el saloncito de reuniones, donde casi siempre nos veíamos con Haydée. Lo que sí recuerdo es que yo iba perfectamente preparado, y así lo dije, para la posibilidad de que no gustaran las dos canciones que habÍa hecho, o al menos una de las dos. Pero lo cierto es que fueron al disco todas las canciones que hicimos. Fue una mañana clara y por supuesto que con sus emociones.

yamirys valle glez dijo...

Emilia (9:48)...no quiero parecer aguafiesta...pero tengo mi amarga experiencia en querer trabajar de forma voluntaria en organopónicos por mi casa...

Por dónde vivo hay cómo 3 organopónicos ..escogí el que más cerca me quedaba, en ésa época (2019) no estaba trabajando, hablé con el administrador y le pedí permiso para trabajar en lo q hiciera falta tres horas de la mañana , de lunes a viernes..

Los dos primeros días me ubicaron en un Cantero de "yerba buena" para limpiarlo...al tercer día ya me estaban reclamando que no podía seguir allí. ...que el organoponico quedaba cerca del Comité Central y por problemas de seguridad no era posible mi presencia allí...que hablara con el otro administrador de otro organoponico que quedaba más alejado del lugar.

Disciplinadamente así lo hice...y la respuesta que recibí del otro administrador, fue :-PARA TRABAJAR DE FORMA VOLUNTARIA ...tenía que pedir permiso...a no se quién del municipio de la agricultura ...(no recuerdo el.cargo ahora)

Fui hasta su oficina...jamás encontrarlo...que si llegaba más tarde..o q estaba de recorrido. ..

En fin...fue tanta la molestia q sentí. ...que mi deseo "loco" "voluntario"...se lo esfumó el absurdo y jamás regresé.

Tal vez sí hubiera ido con una comitiva "de extrajeros"..o "con un anuncio de bombos y platillos"...hubiese logrado el objetivo....pero me presenté con tan sólo mis dos manos...para "hacer"...sin pedir nada a cambio
...y fue inaudito e inaceptable.💙

Ojalá no se repitan éstas vivencias. ...

natty dijo...

“Aquí, matando canallas..."
Voy a hacer esa frase mía cuando me pregunten cómo estoy.

Ya hago mías tantas...De esta canción pillé los adjetivos: querible, besable y amable para las personas que creo se los merecen (por cierto, aquí conozco a varias)

Y muchos me han oído decir: "lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida".

Me encanta esta entrada...
Besazo

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, creo que siento ese día. ..no te puedo decir más. ...no dejan de caer claros azules
💙

Guzmán dijo...

Que lindo silvio lo que cuentas... uno ya se imagina la resonancia del salon, el murmullo de la gente y el silencio previo a cantar..

victor casaus dijo...

"No creas, el pueblo es siempre emocionante para mí".

Pablo de la Torriente Brau

silvio dijo...

Del fb de un joven cubano:

A lo mejor soy joven, tengo mucho camino que recorrer todavía y muchas cosas que vivir, pero quiero ser de los que se sobreponen a las manchas del sol, quiero solo dar amor y música, quiero ayudar al que lo necesite sea como sea y piense como piense. No voy a olvidar mi historia, la de los hombres que entregaron su vida por su gente, la de la sangre que cayó en mi tierra por la verdadera libertad, no la que tanto ustedes aclaman en sus redes sociales.

Exhorto también a estudiar a Martí, ese que tantos presumen de conocer su obra y se valen de sus pensamientos para hacerse eco de mensajes que están destinados a destruir y sembrar un sentimiento que no fue el que soñó nuestro Apóstol. No apruebo mensajes de odio, manipulaciones, no creo en falsas contiendas, me opondré a la mentira y lo mal hecho siempre, piense como piense.

No a la violencia, no al odio, sea bienvenido el respeto y el amor. No quiero que mi bandera sea la ignorancia. Amo a mi pueblo y a él me debo hoy con 18 años. Problemas hay muchos, y soluciones también siempre que se trate de construir y no destruir.

No pienso olvidar, porque el que olvida de donde viene nunca sabrá a donde va.
La verdad, todo lo que siento solo lo puedo resumir en el amor que derrocho por mi país y la convicción de oponerme a quien lo ataca. Será que la necedad nació conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio. Respeto absolutamente a todo el que piense distinto a mí y siempre lo veré como un aprendizaje de vida. Pero aclaro, lo que creo y lo que amo lo voy a defender con mi vida, hasta el día que deje este mundo, porque no pienso olvidar mi historia y haré de ella mi porvenir. He dicho!

Marcos Perdomo Campos 🇨🇺
https://www.facebook.com/100009873520445/posts/1486446508361119/?d=n

Emilia dijo...

Gracias Yamirys (en absoluto eres agua fiesta) por compartir la amarga experiencia. Sujetos como ese son los que ponen palos en las ruedas, los que tenemos la obligación de poner al descubierto, en evidencia.

Desafortunadamente hay muchos y consiguen paralizar y matar iniciativas beneficiosas para mucha gente. Desenmascararlos es obligación de los que nos sentimos comprometidos con los ideales de Abel, por lo que se dejó sacar los ojos sin flaquear. Tenía solo 25 años.

Son nuestras esas batallas, nos lo debemos.

Gracias también por convocar al trovador a revelarnos el contexto de la creación. Conocer esos detalles la hacen aún mas valiosa.

yamirys valle glez dijo...

Lindo el hijo de Perdomo, lo.leí hace unos días por fb.

SIEMPRE FUE DE LOS MÁS ENTUSIASTA Y QUERIDO por sus amigos, EN LA ESCUELA DE MÚSICA, MANUEL SAUMELL


(yo que estaba tan.pérdida de allí. (fb)..en éstos días lo.he visitado ...para ver cómo anda la gente...💙)

Eduardo Ortega dijo...

Por funcionarios de mierda como los que nos cuenta Yamiris a las 10.27 y otras muchas basuras, es que hemos llegado a donde estamos. Gentes como ella que le afectó, pero no dejó de ser revolucionaria no hay muchos.
Gracias Yamiris por compartir tu amarga experiencia.
Hasta que cosas como esas no se destierren no avanzaremos.
Viva Cuba Libre e Independiente!

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras, perdonen la ignorancia...
Silvio, hablas de dos canciones perfectamente preparadas, una esta clara y... cual era la otra?

Emilia dijo...

Y AMLO sigue plantao! Hechos que sostienen las palabras, para que no se las lleve el viento.

https://actualidad.rt.com/actualidad/398932-lopez-obrador-mexico-envio-ayuda-cuba?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Con Eduardo Ortega (11:10)

silvio dijo...

Lebis la otra es “Todo el mundo tiene su Moncada”. Daniel Viglietti la grabó con el nombre de “Existen “ y medio que se le quedó.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder…

Oreste Saavedra dijo...

Gracia Silvio por la poesía, el pensamiento inteligente y las esencias.

Siguen haciendo falta muchos “cañones de futuro para matar canallas”

Y muchos Abel multiplicados en el Pueblo...ahora mas que nunca.


Abrazos amplios

Lebis dijo...

Ah! No lo sabía. Y mira que me gusta...
Eskerrik asko.

Emilia dijo...

Por muchachos como Marcos, que nos trajo el trovador (10:48), y por todos los demás en cuyas manos está el futuro de este pais es que no tenemos derecho a cansarnos. Ayudémosles a todos a seguirse abriendo su camino de futuro, a seguir siguiendo.

Son los muchachos llamados a convertirse en influencers para el bien y mengiat el daño que ocasionan los de pacotilla.

yamirys valle glez dijo...

Todo el mundo tiene su Moncada (o Existen)

(Silvio Rodríguez)

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.
(1968)


Mientras lo escribías (11:17)..yo la estaba escuchando...mientras cae refrescante aguacero...💙

yamirys valle glez dijo...


...ojalá un día sepa cuáles fueron todas las canciones de ese disco... (de Noel y de Pablo)..tú y Noel tenía 22 años y Pablo 25💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

EL 26 ES EL DÍA...
SIEMPRE ES 26, PERO A VECES ES MÁS 26 ENTODAVIA...

me acaban de enviar un documento de los malos --los más malos-- de la película. es un llamamiento de varios paìses cómplices de USA para hostigar y condenar a cuba, en busca de una intervención de algún tipo.

sorry que está en inglés.

victoriano

The following statement was released by the Governments of Austria, Brazil, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Ecuador, Estonia, Guatemala, Greece, Honduras, Israel, Latvia, Lithuania, Kosovo, Montenegro, North Macedonia, Poland, Republic of Korea, Ukraine, and the United States of America.

Begin text:

We, the Foreign Ministers of Austria, Brazil, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Ecuador, Estonia, Guatemala, Greece, Honduras, Israel, Latvia, Lithuania, Kosovo, Montenegro, North Macedonia, Poland, Republic of Korea, and Ukraine, and the United States Secretary of State, condemn the mass arrests and detentions of protestors in Cuba and call on the government to respect the universal rights and freedoms of the Cuban people, including the free flow of information to all Cubans.

On July 11, tens of thousands of Cuban citizens participated in peaceful demonstrations across the country to protest deteriorating living conditions and to demand change. They exercised universal freedoms of expression and assembly, rights enshrined in the Universal Declaration of Human Rights, the American Convention on Human Rights, the Inter-American Democratic Charter, and the European Convention on Human Rights.

We call on the Cuban government to respect the legally guaranteed rights and freedoms of the Cuban people without fear of arrest and detention. We urge the Cuban government to release those detained for exercising their rights to peaceful protest. We call for press freedom and for the full restoration of Internet access, which allows economies and societies to thrive. We urge the Cuban government to heed the voices and demands of the Cuban people.

The international community will not waver in its support of the Cuban people and all those who stand up for the basic freedoms all people deserve.

yamirys valle glez dijo...

Perdón. ..noel y tú teniam 21años..era junio. ...ya Pablo sí con 25, es de febrero.

Armando dijo...

Doy gracias a la generacion q "rompió el corojo" de la republica corrompida, y se sacrifico.

Como buen astronomo resalto de la cancion de Silvio este verso:

"Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—."


Y mientras alla "Perdomos Campos" hay esperanza.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: no dudes que los del organoponico pensaron que tenias segundas intenciones. Además de que la comemierderia es un mal endémico en esta ínsula.
Los que tienen que cambiar de mentalidad no son sólo los decisores.

Lebis dijo...

Victor, aquí, en el reino de España, la derecha con el presidente de Partido Popular a la cabeza, Pablo Casado, se ha manifestado en Madrid contra el régimen cubano y por la intervención.
Ese elemento, es la alternativa de gobierno con el apoyo de la ultraderecha.
Como no apoyar aunque sea con la nariz tapada, la presidencia de PsoE?
Además, y sobre todo, porque comparte gobierno con Podemos.

BLOKEO KANPORA!

Emilia dijo...

Bueno, para quienes aún creen que el imperio no está involucrado. Repasen la lista, los grados de dependencia del amo y saquen sus propias conclusiones. (11:33)

Patricia Moda dijo...

Traducción

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania , y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos.

El 11 de julio, decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios. Ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

busqué ahora en internet el poema QUE VEREMOS ARDER --a propósito también de la fecha.

aunque en la página donde apareció no está la dedicatoria, la agrego aquí, también para enviar cariños a MARCIA, en esta fecha.

la dedicatoria del bob dice: Para Marcia Leiseca, caminando hacia la Plaza de la Revolución.

abra-sones rojinegros, cómo no,

victoriano

QUE VEREMOS ARDER

Para Marcia Leiseca, caminando hacia la Plaza de la Revolución.

Abel derramó su sangre en el comienzo.
No lo siguieron más que los humildes, los olvidados?
Y, luego de andar sobre el mar,
Quedaron doce, y todo empezó de nuevo.
Bajaron con barbas al romper el año,
Y tuvieron discípulos sobre la vasta tierra.

Esto lo sabía ya el libro.

Pero los símbolos que ellos hicieron
No tenían libro: los que hicieron las cosas
No tenían nombres, o al menos sus nombres
No los sabía nadie. Las fechas que llenaron
Estaban vacías como una casa vacía.
Ahora sabemos lo que significan Cuartel Moncada, 26,
Lo que significan Camilo, Che, Girón, Escambray, octubre.
Los libros lo recogen y lo proponen.

El viento inmenso que lo afirma barre las montañas y los llanos
Donde los que no tienen nombres,
O cuyos nombres no conoce nadie todavía,
Preparan en la sombra llamaradas
Para fechas vacías que veremos arder.

RFR

** bonus track: hay una buena selección de poemas de roberto en
https://www.literatura.us/roberto/arder.html


yamirys valle glez dijo...

Ortega, lo digo con toda sinceridad ese ejemplo mio ,no es de los más terribles...es tan sólo anecdótico. .ni huella me dejó.

Aquí hay muchos sciteros, que le han marcado en el alma las duras injusticias de verdad y siguen luchando revolucionariamente.💙

Para todos mi admiración.

Armando dijo...

AMLO en Veracruz:

"El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” de levantar el bloqueo económico a Cuba, planteó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La inmensa mayoría de los países están en contra del bloqueo. Es momento de tomar una decisión. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo importante”, dijo en su conferencia de prensa en Veracruz, donde incluso planteó que las familias en Cuba puedan recibir remesas.

Resaltó que ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, “en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”. Incluso refirió que desde el puerto de Veracruz su gobierno enviará dos buques de la Armada de México con alimentos, medicamentos y oxígeno.

Orestes H dijo...

El nivel de presión que han ejercido sobre muchos de esos países debe haber sido para historias de horror y misterio.

Por eso, para la mayoría que no se dejó meter el pié todo el respeto.

Ojo: No hay ni africanos ni caribeños!!!!

Siguen el libreto, ahora empiezan el intento de buscarse un grupo de paìses y comenzarán a decir que EEUU reconoce que "...la comunidad internacional..." condena a Cuba.

En algùn momento, llegado el caso y si se dan las condiciones empezarán a hablar de "coalición internacional...

Lo hicieron ya en unos cuantos lugares. Por què no lo repetirán con Cuba?


Orestes H

Jacquelinne Garzo dijo...

Yo escuchaba

"Menos mal que existen para SER-NOS"

Por Dios! Puedo ser más egocéntrica?

De verdad espero que alguien me conteste... Emilia?

Danieladrian Ceballos dijo...

Córdoba, Argentina. En este momento se inicia una Marcha a favor de Cuba y La Revolución Cubana. Participan varias entidades populares y parte de la población. Tiene lugar en el centro emblemático de todas las manifestaciones populares: Colon y General Paz. Basta de bloqueo a los hermanos cubanos!

Orlando Landrove dijo...

Felicidades en el día de la rebeldía nacional. Tremendo lo que nos cuenta Yamirys. También atentos de lo que nos trae Víctor en inglés. Y dándole las gracias por avisarnos del tremendo documental ayer en el programa Marcas sobre la guerra civil española. Esas cosas que el 90 porciento de los jóvenes del mundo ni conocen y ni les importa. De acuerdo con Orestes Saveedra y Reymc en la entrada anterior. Leyendo al Silvio de 22 añitos con su canción del elegido. Tremendo. También un elegido.

Orestes H dijo...

Yamirys:

Dura experiencia.
Imagino cual hubiera sido el efecto de esa experiencia en un joven quinceañero.
Allì pueden encontrarse respuestas a desànimos que luego no se entienden.
Denunciar es la palabra y con nombre y apellidos.

Abrazo,

Orestes H

silvio dijo...

Reymc me parece q te borré, sorry

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gloria a los asaltantes al Moncada!!
Seamos dignos de su generosidad y heroísmo. Demos paz y prosperidad a este pueblo, sin mezquindades ni egoísmo ni prejuicios, que lo ha ganado con creces.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398926-argentina-laguna-pinta-rosa-contaminacion-pesquera

Jorge Fernández Crespo dijo...

Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz

Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.

Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.

Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.

Era la mañana
de la Santa Ana…

¡Oh, la incubadora
de la redentora
granja Siboney!

¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
viejas y olvidadas posturas de Hatuey!

Iban decididos por la carretera…
Por todo el paisaje se abrió la bandera.

En la caravana de los inmortales
iban dos mujeres de pureza estoica:
también procedían de la granja heroica,
de la incubadora Mariana Grajales.

Eran soles previos que con su alborada
rasgaron las nieblas del cuartel Moncada

La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
a la luz precisa de urgentes disparos.

Era la mañana
de la Santa Ana.

La sangre vertida no fue sangre vana.
¡Qué ciegas estaban las manos de aquel
que arrancó los ojos, los ojos de ensueño
los ojos de Abel!

¡Los ojos de Abel!
que ahora son estrellas de un cielo risueño
y alumbran el paso triunfal de Fidel!

Los mártires todos invaden el día,
alegran ciudades, liberan el monte…

Ya escucho los cantos de Gómez García
en rápido tránsito de flor a sinsonte:
—26 de Julio: heridas
por donde surgió la aurora:
alta fecha vengadora
de las fechas ofendidas.

Caliente sangre de vidas
rotas por el heroísmo
cuando traición y cinismo
bailaban sobre un calvario…
¡Oh, rocío necesario
a la flor del patriotismo!

Es la voz de toda la tierra cubana:
—¡Gloria a la mañana
de la Santa Ana!

Poema «Era la mañana de la Santa Ana», de Jesús Orta Ruiz

esperanza dijo...

Romeo el que SÍ escribe

Anoche leí tu escrito y me entró un ataque de risa

Qué manera de meterte conmigo y no sabía que hablaba desde un plano paralelo (gracias por el dato)

Gracias por llamarme ocurrente y lo de los tres espacios exageras, hace mucho que escribo como hoy

Me parece que lo hago a golpes de voz

Ya se dijo que han ido entrando cubanos al blog y lógicamente hablan de lo que acontece allí

En su momento y de forma muy sintética dije lo que pensaba

El tema se tiene que tratar entre cubanos y sin injerencias externas

Los demás podemos apoyar y ellos saben que cuentan con nosotros

Romeo si no me entiendes dímelo

Yo creo que me explico

El 26 de julio de 1953 yo tenía menos 4 meses, mi madre estaba embarazada de mí

Pensaba poner “el elegido” pero más adelante, Silvio se me ha adelantado

Pongo esta que a mi modo de ver es toda una declaración de principios

La maza


(Silvio Rodríguez)
Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.

Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.

Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

Qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.

Un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

Un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.

Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha.

(1979)

La maza (video inédito)

Silvio Rodríguez

232.000 suscriptores

Concierto del 9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, en La Habana. Los músicos a bordo de esa expedición fueron Niurka González, Oliver Valdés, el Trío Trovarroco y el Cuarteto Sexto Sentido. La escenografía fue obra de Ernesto Rancaño y Léster Hamlet, quien además tuvo a su cargo la dirección general de la filmación.

https://www.youtube.com/watch?v=5C83I4ZOcMY

A esto le sumaria el : lo más terrible se aprende enseguida y LO HERMOSO nos cuesta la vida

muchos besos

reymc dijo...

No importa Silvio de todas formas fue algo pintoresco...solo describir que me limpié el c.. con la declaración de nos trajo Víctor de los cachorros y su lobo mayor condenando a Cuba..literalmente hablando!

Ernesto González dijo...

En una fecha como esta, llena de simbolismo, hay que reiterar el deseo de lo mejor para nuestra patria en todos los terrenos. ¡Qué se llene de bendiciones y comprensión el corazón de cada cubano! Paz profunda.

Guzmán dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero fue después del asalto que cayó preso Fidel y Raúl?

alina zunzun dijo...

Todo el mundo tiene su moncada..tengo una copia de palo q si no es del 68 como dicen mas arriba, es del 70..mucho tiempo despues de conocerla fue q supe de su título.es preciosa esa canción y oirla en su voz de aquellos años, con ese ímpetu, esa urgencia, desbordandose garganta afuera,sigue y seguirá conmoviendome.
Saludos
Pd: no es q ahora no me conmueva su voz. Aclaro.

Guzmán dijo...

Rene, jugada hecha a la perfección de los rebeldes. Confundir los disparos con juegos artificiales.

esperanza dijo...

Una muy triste realidad

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El suicidio, la amenaza silenciosa tras la pandemia: “Es algo que te rompe por dentro”

Diez personas se quitan la vida cada día y España suspende en prevención. Los expertos alertan de que la crisis sanitaria ha sacudido la salud mental: las tentativas se disparan entre los jóvenes

MADRID / BARCELONA - 26 JUL 2021 - 05:15 CEST

El pasado septiembre, la hermana de Míriam Farelo se quitó la vida. Unos años antes había perdido a su otro hermano, de un infarto, pero asegura que esto es distinto. Se topó con la rabia, la culpa, el estigma y con “una tristeza muy bestia”. “Es algo que te rompe por dentro”, dice esta profesora de secundaria de 39 años que vive en Arenys de Munt (Barcelona). “Ana tenía depresión crónica y le angustiaba muchísimo pensar que en la residencia de mi madre estallara un brote y no poder verla. Creo que fue la gota que colmó el vaso. Nunca piensas que va a pasar algo así. En junio tuvo un primer intento pero entonces creímos que fue un accidente”, explica. “No estamos preparados. Hay que prevenir y hablar de ello”, repite, “hay que romper el tabú”. Echa en falta recursos en la sanidad pública, más seguimiento de los pacientes. Pero en esa materia España suspende.
Cada día hay una media de 10 suicidios en el país. Uno cada dos horas y media. Fueron 3.671 en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico —a los que ahora doblan—. Pese a ello, España carece de un plan nacional de prevención del suicidio, no hay coordinación en las respuestas autonómicas, ni campañas de sensibilización a nivel estatal

(más)

https://elpais.com/sociedad/2021-07-26/el-suicidio-la-amenaza-silenciosa-tras-la-pandemia-es-algo-que-te-rompe-por-dentro.html

Silvio una petición para el dos de octubre

Sería posible que incluyeras “variaciones” en el repertorio?

Ojalá y besos

Lebis dijo...

Aquí, en Bilbao, Euskal herria, estamos unos cientos de personas celebrando el día de la rebeldía.
Sindicatos y partidos de izquierda, asociaciones y grupos internacionalista y cubanos y cubanas por la revolución y el socialismo estamos además denunciando la ingerencia y el blokeo y el intento de enfrentar al pueblo cubano y justificar una intervención del imperialismo.
Pero el grito es claro.
EZ DIRA PASAKO! NO PASARÁN!
Seguimos luchando desde la denuncia y la solidaridad.
Kuba bai! Blokeorik ez!
Biden canalla
abre la muralla!!!!

Me ha gustado esta frase que han leído que debió de decir Aidee Santamaria
De esos rayos de luz que matan algún día sacaremos corriente.
GORA KUBA ASKATUA!!

yamirys valle glez dijo...

Si, Guzmán (13:33)...Primero se les hicieron juicios. Allí Fidel hizo su alegato de autodefensa que se le conoce cómo "la historia me absolvera".y se dijo la famosa frase que "Martí había sido el autor intelectual de aquel asalto"... .el Maestro (sus ideas) no murió en el año de su centenario.

Fidel y Raúl fueron encarcelados en la presion (alrededor de dos años), de Isla de Pinos.(actual isla de la Juventud) ,junto a otros de los asaltantes.

Saludos hasta Rocha💙(cambiaste foto ahora??..estoy trocá)

silvio dijo...

Bueno, muy gráfica de las tendencias gubernamentales de los que firman la carta regañina al gobierno cubano que trae P Moda. Todos son gobiernos de derecha. Me llamó la atención que piden un derecho que está en nuestra Constitución: manifestarse pacíficamente. Es algo que debemos hacer valer nosotros, que debemos construir los cubanos. Por otra parte no creo que haya buena voluntad en esa carta. Se trata de gobiernos muy dependientes del régimen imperial. Puah!

yamirys valle glez dijo...

💙.. (14:12).otro show para llamar la atención...y estar bien.clarito los gobiernos que que nos desprecian.

A_Abdo dijo...

Después se me ha querido dar mérito por el lenguaje de esa canción, y yo creo que en gran medida se debe a la forma en que hablaba Yeyé. Y es muy satisfactorio para mí que esa canción sea tan conocida en tantos pueblos, sobre todo, en los pueblos de Nuestra América, porque es una canción que en gran medida es ella, que amaba tanto a los pueblos y a sus luchas.

SRD

http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/textos/haydee-santamaria

silvio dijo...

Guzmán, al constatar el fracaso del asalto muchos se dieron a la fuga. Sé que Fidel y dos o tres de sus compañeros fueron sorprendidos durmiendo en algún punto de la Sierra Maestra, donde se internaron. Por suerte los capturó un militar de honor de apellido Sarría, que los entregó ilesos a la justicia. Otros no tuvieron esa suerte y fueron asesinados en el momento de sus capturas.

yamirys valle glez dijo...

Esa parte de la historia no me la conocía 💙(14:21)...si la pusieran en los libros....

JuanGui dijo...

El LP se llama 26 de Julio , los nuevos herores y tiene dos temas de Noel, Silvio y uno de Pablo.

Saludos
JuanGui

Dice en la contraportada del disco:
Desde los primeros indios que ofrecieron resistencia a los bárbaros conquistadoras y desde los primeros esclavos que se rebelaron contra los amos feroces, hasta los mambises y los luchadores de la república neocolonial, Cuba ha venido ofreciendo al mundo durante muchos siglos héroes inmolados por la libertad. El 26 de julio de 1953 surgieron los héroes de nuestro tiempo, los que encendieron las llamaradas de la actual Revolución cubana. Entre ellos, conmovedor y puro, Abel Santamaría, a quien Fidel Castro iba a llamar «el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la historia de Cuba”. Aquellos muchachos vivieron iluminados y supieron caer ejemplarmente, fundando una nueva patria. Orientados por Martí, conducidos por Fidel, se lanzaron a lo que parecía una empresa imposible y resultó ser la entrada al futuro. Desde sus consecuencias, tres jóvenes de hoy evocan la gesta de entonces en canciones que son un homenaje nuevo a los nuevos héroes: un homenaje de la juventud a la juventud, del corazón al heroísmo. Estas canciones no son luctuosas sino esperanzadas, porque los que cayeron en la hazaña del Moncada encontraron renovada vida en el alma de su pueblo. Eso es lo que expresan la poesía y la música de estas tiernas, agudas y viriles canciones.

Casa de las Américas

Lista de temas y autores:
01. Canción del elegido [Silvio Rodríguez] (2:54)
02. 26 [Noel Nicola] (2:56)
03. Moncada [Pablo Milanés] (2:37)
04. Qué hay [Noel Nicola] (1:43)
05. Todo el mundo tiene su Moncada [Silvio Rodríguez] (2:18)

Guzmán dijo...

Muchas gracias Yamiris y Silvio por aclar mis dudas y aprender un poquito mas.. Resalto lo de suerte Silvio, a quien dios o el universo bendice no maldice..cambie de foto si..blanco y negro como antes feo como sempre jijji besos hasta labana

Luis Ramón dijo...

Silvio,Pablo y Leo desafían al régimen .
Que forma de tergiversar.

https://www.facebook.com/1199154553502687/posts/4176494339102012/

Kitty dijo...

TODO EL MUNDO TIENE SU MONCADA

Gloria eterna a los hérores del Moncada

yamirys valle glez dijo...

http://www.escambray.cu/2021/el-hombre-que-salvo-tres-veces-a-fidel/

Admito que me debo leer "100 horas con Fidel"


También. ..me salio en la búsqueda la pág de radiotvmarti (en el 2018) hace un cronograma de todo lo.sucedido esos día..y con fotos...pero no sé cuánto hay de verdad...cuánto hay de manipulación. ..no voy a traerla aquí.💙

Norma Maria dijo...

Desde niña escuché la historia, que " Matando Canallas" así le decían ellas a la canción vino después de una larga conversación y una tortilla de plátanos.
Un día me lo contaste tú en una entrevista.
Igual seguimos Matando Canallas 🌻

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Guzman,el dia 25 de julio es el dia de Santiago Apostol y a las 12 de la noche se disparaban fuegos artificiales en mayor o menor cuantia.Esa noche yo no recuerdo bien si los hubo pero nunca eran a las 5am.Al principio la poblacion penso´ que eran fuegos artficiales,mas tarde corrio´ el rumor de que eran disparos porque en el Moncada combatian dos facciones del ejercito y;despues que se habia producido un desembarco por playa Siboney,cercana a la ciudad.Ya en la tarde del 26 lllego´ la noticia de que los atacantes no eran del ejercito.
Asi comenzo´ a fluir la noticia.En la noche ya se hablaba de Fidel Castro entre los opositores a Batista en Santiago.
Al fracasar el ataque Fidel partio´ con varios compañeros hacia las montañas mas proximas a Santiago y a la zona de Siboney.El y un pequño grupo trato´ de llegar a la zona de La Gran Piedra y alli fueron sorprendidos durmiendo ya muy agotados.Los iban a matar pero el oficial que iba al frente lo impidio´ y dijo a los soldados:´´Las ideas no se matan´´.
Cuando este oficial(Teniente Sarria) los conducia detenidos para Santiago lo intercepto el comandante Perz Chaumont,un feroz asesino, y le dijo que le entregara los prisioneros pero Sarria se nego´ y los condujo al Vivac donde ya estaba la prensa y no pudieron asesinarlos.
Mas o menos asi fueron esos dias que nunca olvidaremos.El Juicio se produjo meses despues donde Fidel hizo su propia defensa y la de los sobrevivientes.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo está regalando hoy, en el aniversario del día de la rebeldía nacional el libro DECIMARIO, del luchador independentista boricua JUAN CAMACHO: la crónica en décimas de LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ.

puede bajarse en el canal centro cultural pablo de la torriente brau en TELEGRAM.
@centro cultural pablo de la torriente brau

https://telegra.ph/OTRA-MIRADA-A-UNA-HEROICA-GESTA-07-26

les invitamos a formar parte del canal para recibir cada día de la semana un regalo cultural del centro pablo: libros, canciones, PALABRA VIVA, textos de homenaje a pablo en su 120 aniversario.


OTRA MIRADA A UNA HEROICA GESTA
Fernando Rodríguez Sosa

Nunca pude imaginar, antes del azote implacable de la COVID 19 que amenaza al mundo desde el año 2020, que llegaría a disfrutar la lectura digital y que, incluso, recomendar algunos títulos en ese soporte a quienes encuentran en un libro enseñanza y entretenimiento.

De ahí que hoy les proponga llegar a las páginas de una interesante y singular propuesta que aparece, en la Colección Cuba y Puerto Rico son, de Ediciones La Memoria; un libro que resulta, ciertamente, una verdadera rareza dentro del catálogo editorial cubano contemporáneo.Se trata de La Historia me absolverá. Decimario (2013, 112 pp), libro del luchador independentista puertorriqueño Juan Camacho, inspirado en el alegato de autodefensa de Fidel Castro, en el juicio seguido a él, y a los jóvenes de la Generación del Centenario, por las acciones del 26 de julio de 1953.

El autor, con imaginación y empeño, se propuso, y logró, una empresa nunca antes llevada a cabo: trasladar, a estrofas decimales y versos octosílabos, el trascendental documento, que no solo denuncia la situación vivida entonces en Cuba, sino también presentar el programa a desarrollar por la revolución luego de la victoria.

He aquí el fragmento final de tan singular decimario, un sugerente y respetuoso homenaje a tan aguerrido alegato:

Sé que la cárcel es dura,
de amenazas y lamentos,
de cobarde ensañamiento
y de completa censura.

Mas nunca la dictadura
mi espíritu cejará,
ningún tirano podrá

doblegar a quien soporta.
Condenadme, no importa,
la Historia me absolverá.

«Si la poesía, en tanto que arte, es libertad, como lo es, uno de los méritos de esta obra de Juan Camacho –asegura el poeta y abogado puertorriqueño Luis Raúl Albaladejo– es haber ejercido esa libertad a partir de un texto preestablecido sin que por ello su ejercicio creador sea menos libre».

Antes de La historia me absolverá. Decimario, Juan Camacho (Bayamón, Puerto Rico, 1947), poeta, maestro, dirigente sindical y comunitario, incansable luchador por la independencia de su patria, ya había publicado, entre otros títulos, Abelardo, también en décimas.

Con la aparición de La historia me absolverá. Decimario, es indudable que se enriquece la bibliografía que, desde hace más de seis décadas, se ha dedicado a estudiar, investigar, reflexionar, sobre un documento y una acción que marcaron un viraje en la historia de la mayor de Las Antillas.

Revisar ahora este libro, cuando se recuerda el aniversario 68 de los asaltos a las hasta entonces inexpugnables fortalezas de Santiago de Cuba y Bayamo, es como leer, desde otra mirada, la heroica gesta del 26 de julio de 1953, protagonizada por Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario.

www.centropablo.cult.cu


Pablo Arenas dijo...

Silvio, el último comentario de la entrada anterior referido a Max lesnik no es mío. Parece que yo también le resultó incómodo a algunos y me suplantan cobardemente. Confío encontraremos una forma de autenticar nuestra verdad por disímil que sea.

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!!JuanGui. ..ahorita busco los dos de Noel. ( Me sorprendio q fueran 5 canciones...Me gusta la distribución. .empieza y termina Silvio. ..le sigue Noel y Pablo en.su voz queda justo al centro)

Moncada

(Pablo Milanés)
Del último amanecer sin alba quiero hablar,
no sé si tendré palabras para decir.
Se dejaron de dar besos,
dejó de mirarse un árbol,
se iba buscando en el tiempo
que era largo.

Del último amanecer sin alba quiero hablar,
no sé si tendré palabras para decir,
que cuando la orden de fuego se dio
una madre a su niño parió,
hubo tres gritos al tiempo,
se detuvo el viento.

Del último amanecer sin alba quiero hablar,
no sé si tendré palabras para decir
que cuando el aire se tiñó
hasta la hormiga lloró en su dolor dolorida,
terminó la vida.

Del último amanecer sin alba quiero hablar,
no sé si tendré palabras para decir.
Después de mucho anochecer
siete gigantes aún por caer,
una verdad,
mil mentiras,
se hizo el día.

Del último amanecer sin alba quise hablar

Patricia Moda dijo...

P Moda lo único que hizo fue traducir con el Google el texto en inglés que trajo Víctor.

Quiso ser una ayuda para los q entendemos poco inglés.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys a l4:23, por mi madre no sé en qué escuela estudiaste, porque esa historia del teniente Sarria evitando la masacre de los asaltantes con la frase "las ideas no se matan", la conozco desde que tenia 10 años y voy para 60. ¿Fatalismo geográfico? Jeje.

Lescay El Guantanamero dijo...

Lescay de Guantánamo, referente al artículo de Max Lesnik:
Cuba es paradigma de soberanía, valentía y dignidad. Nos acusan de necios por no doblegar nos al imperio, nos acusan de tanta mierda los que se arrodillan ante el Tío Sam por unos tristes pesos. Pero cuba y su pueblo seguirán ganando otras Sierras Maestras, Girones y 11 de julio. Cuba es AMOR , SOBERANÍA, DIGNIDAD, VALENTÍA Y EJEMPLO.

Max publicó:

Me dice un colega periodista -Trumpista rabioso- que el verdadero autor de la revuelta callejera organizada desde USA a través de la Internet fue el ex presidente Donald Trump quien le aprobó el plan al entonces Secretario de Estado Mike Pompeo.Todo esto para ser ejecutado bajo su gobierno muy lejos de pensar que quien heredaría el proyecto sería el Demócrata Joe Biden a quien le pasó lo mismo que a John Kennedy que heredo la fracasada invasión de Bahía de Cochinos del también gobierno Republicano de Einsenhower.
Biden ahora carga la culpa de un fracaso y lo que piden es peor, la acusacion de genocidio puesto que lo que se pretendía era que la pandemia de Coronavirus contagiara a los manifestantes, algo criminal puesto que ya vemos como ha aumentado el contagio del Corona en todo el pais.
Fue tan pérfido el plan que le dieron instrucciones a sus “Disidentes” de qué no se sumarán a los actos callejeros.Tan fue así que sus “Damas de Blanco” ni ninguno de los cabecillas pagados por Washington salieron a la calle.Como diciendo que los delincuentes y los tontos útiles serían los que pusieran los muertos.
Todo les salió mal y a Mr. Biden le han dado tremendo “embarque”. Ahora tendrá que enfrentarse al presidente mexicanismo Lopez Obrador que le va a desbaratar la OEA y proclama A la Cuba de Fidel como Patrimonio de la Humanidad.
Biden tendrá que es escoger entre México y la derecha cubana Trumpista de Miami.O lo que es lo mismo que jugar al “Pierde,Pierde”.
Cuba sigue ahí porque gano la partida.Biden queda como un tonto y genocida mientras Trump se ríe de él y de los cubanos de la derecha de Miami que perdieron y no lo saben.!Estupidos y malvados que son!

RosaNazar dijo...

Gloria eterna a todos los héroes del Moncada!Besos voladores a Haydeé a dónde esté,agradecimiento amoroso a Silvio,amado trovador,por seguir "matando canallas con su cañón de futuro"VIVA CUBA LIBRE,SOBERANA Y SIN BLOQUEO!🇨🇺💪💪💪💞🍀

Guzmán dijo...

Que grande Fidel, en la foto del enlace que puso yamiris, mas que un preso parece su jefe. También me gustaría leer 100 horas con Fidel. Siempre le tuve y le tengo admiración por lo que hizo!!

silvio dijo...

es que no vi (ni lo he visto todavía) que lo había traído Víctor. Gracias Patricia por la aclaración

silvio dijo...

ohhh, ya lo vi

Cida Meira dijo...

Querido Silvio e segundaciter@s

Fizemos um vídeo simples para participar do Dia da Rebeldia!

Estamos en 26
https://www.facebook.com/groups/210694379045136/permalink/4176334065814461/
Felicidades, cubanos!

"É melhor saber morrer, para viver para sempre" (Abel Santamaría)

Abraço forte, Silvio.
Viva Cuba!!!

yamirys valle glez dijo...

Oye LUCAS!!!! no me averguences.... .jajaja. .. se me olvidó no lo retuve. ..Ahora sí con tu comentario...lo llevo hasta mi tumba...cosas de la vida.

Abrazos.💙

Félix Sautié Mederos dijo...

287 a.- Los que sueñan con que nos convirtamos en una República bananera más; no podrán lograr sus perversos objetivos…

La alternativa que nos ofrecen si la Revolución se cae, es convertirnos en una República bananera más, dependiente del Imperio, quizás con grandes edificios como los de la ciudad de Panamá; pero ¿…y los pobres del pueblo de a pie?, ¿qué?… Los ejemplos existen y los tenemos muy cerca en nuestra América. No hay ningún ejemplo ilustrativo de haber optado por la tutela y la subordinación del Imperio que llene las expectativas y necesidades de la población. Los muertos en las calles sin hospitales por causa de la Covid 19 e incluso sin enterrar los vimos y no hace tanto. A Mr. Trump tirándole rollos de papel sanitario al pueblo de Puerto Rico como respuesta de ayuda después de un ciclón devastador, también los vimos en los telediarios. No hubo que trucar ninguna fotografía ni video en lo que ellos son expertos, para verlos en vivo y en directo. De eso no hace tanto tiempo tampoco.

Entonces, en qué se fundamentan esas esperanzas de qué la Revolución se caiga y de que ya se está cayendo. ¿Dónde están los barcos de la flotilla que iban a venir desde Miami para “liberarnos”? ¿Qué sucedió que solo vinieron unos muy pocos?

Es estrictamente cierto, que solo el pueblo puede destruir y tumbar a la Revolución. Entonces ¿por qué no lo ha hecho en 60 años de penurias y limitaciones sufridas que el Bloqueo criminal nos ha causado? Tampoco en su desenvolvimiento no nos ha faltado el burocratismo, la acción interna de los conservadores y nuestros propios errores; que de seguro los vamos a resolver, porque el nudo de Mr. Trump y Mr. Biden lo han apretado mucho más de lo humanamente posible y el pueblo sin revolución no va a aguantar más que ellos continúen con sus fakes news y su guerra de cuarta generación. Quienes no lo entiendan sean quienes sean, habrán fracasado. ¡Ya veremos!.

La mayor herramienta de la Revolución de Fidel que tenemos vivita y coleando desde el Triunfo de 1959 a la fecha es la unidad. Y esa unidad quisieron ponerla a prueba desde el 11 de julio y no han podido lograr su destrucción, al contario se mantuvo, pero con unas nuevas características y necesidades que debemos entender a profundidad. Hay nuevas circunstancias que exigen nuevos métodos y enfoques. Ya no son las mismas realidades de antes, hay pensamientos jóvenes que es necesario abrirles espacios. Eso es urgente, porque reitero que nuevo las campanas está repicando a rebato

El presidente mexicano López Obrador quien es un profeta de nuestra época, lo explicó en su discurso de inauguración de la Reunión de Cancilleres de la CELAC cuando expresó que, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución, pero haber resistido 62 años es toda una hazaña. Esta afirmación, advirtió, puede provocar enojos, pero su lucha en defensa de la soberanía merece el Premio de la Dignidad. Esa isla, añadió, es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón Cuba debería ser declarada patrimonio de la humanidad.

Los que sueñan con la caída inminente de la Revolución les auguro que se van a quedar esperando, pero para que se queden esperando tenemos que actuar más y hablar menos quizás.

Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

https://felixsautie.com/articulos.php?287-a-los-que-suenan-con-que-nos-convirtamos-en-una-republica-bananera-mas-no-podran-lograr-sus-perversos-objetivos

silvio dijo...

Del fb de Rodolfo Parada Lillo (fundador de Quilapayún)

Mi solidaridad total con nuestros hermanos cubanos en el día aniversario de su Revolución.. Un saludo afectuoso para nuestros colegas de canto, en particular para Silvio Rodríguez.
Para los cubanos, ya no se trata sólo de resistir y sobrevivir. Es necesario que la sociedad cubana respire y que los mismos cubanos tengan la posibilidad de resolver sus inmensos problemas económicos y políticos, sin violencia y sin prisioneros de opinión.
Para los que admiramos y apoyamos la Revolución Cubana desde siempre y deseamos que evolucione, exigir el término del bloqueo es una obligación. Y lo mismo deberían hacer los verdaderamente interesados en que Cuba salga adelante. Los chilenos podríamos dar clases de cómo se paraliza y destruye la economía de un país en un par de años a fuerza de millones de dólares. Un bloqueo de 60 años es peor.
Quilapayún nació en año 1965 en una fecha indeterminada entre junio y julio. Fue voluntariamente, y en adhesión a los principios de la Revolución cubana, que adoptamos como fecha de nacimiento el 26 de julio. Mostrar entonces un poco de coherencia y respeto por convicciones dignificantes, incluso si están un poco a mal traer, no le hace mal a este mundo tan lleno de tránsfugas y oportunistas

Orestes H dijo...

Del FB de Julio Ruiz, que cita al profesor Carlos Lazo.

Carlos Lazo
Queridos hermanos

Nosotros estamos hoy aquí después de recorrer 2000 km, recorriendo las comunidades en los Estados Unidos, hablándole a los norteamericanos, explicándoles la necesidad de levantar las sanciones a la familia cubana. Es una cosa extraordinaria ver como todas las personas que vimos en el camino están de acuerdo en que es necesario crear Puentes de Amor y levantar esas sanciones.

Estábamos tratando de educar a las comunidades acerca de esas sanciones, pero al mismo tiempo terminamos educándonos nosotros mismos acerca de que el bloqueo no es solamente el bloqueo contra Cuba. También aquí en los Estados Unidos hay bloqueo contra las minorías, con la falta de oportunidades, con la discriminación. Conocí a un campesino afroamericano, y ellos no pueden acceder a los préstamos para campesinos, y él también me habló de los problemas que tienen los afroamericanos. También conocí a otro afroamericano que me dijo “Lazo, Cuba salvó a mi hijo” y yo le pregunté “¿cómo Cuba salvó a tu hijo?”. Me dijo “mi hijo nació en una comunidad de personas que pueden ser matados por la policía, pueden terminar en la cárcel, pero gracias a que mi hijo fue a Cuba y estudió medicina hoy es un médico que ayuda a las comunidades”.

Nosotros hace varios meses iniciamos una campaña de Puentes de Amor para que el Presidente Trump levantara las sanciones que pesan sobre la familia cubana. El Presidente Trump no hizo nada, no cambió las sanciones, Biden prometió que iba a levantar esas sanciones y no las ha levantado y nosotros estamos aquí diciendo ¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Le pedimos al Presidente Biden que cumpla su palabra y no complazca a los que no votaron por él y a los que nunca van a votar por él. Nosotros queremos lo mejor para nuestro pueblo, queremos que se reabra la embajada en La Habana, queremos que se restaure el Programa de Reunificación Familiar, queremos mandarle remesas a nuestros familiares, queremos que se restauren los vuelos a provincia…, queremos que se construyan Puentes de Amor y lazos de cooperación científicos y económicos entre nuestros pueblos. Esa es la razón por la que estamos aquí.

Allí del otro lado [de los que piden la intervención] también hay muchos hermanos que quieren el bien pero están confundidos. Creen que el bien es a través de la intervención y a través de la guerra. Yo puedo hablar de eso porque yo soy un veterano de guerra, yo fui médico de combate en la Guerra de Irak y les puedo decir que la guerra no es deseable para nadie, que esas bombas destruyen vidas, destruyen niños. Si no queremos ver a nuestros hijos destruidos por las bombas tenemos que construir Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

Vamos a entregarle a Biden 27 000 firmas pidiendo eso, que se construyan Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Quizá parezca que estamos en un momento oscuro de nuestra historia, quizá parezca que no vamos a lograr eso, pero ya se ve la luz de un mañana mejor. Hablando con todos esos norteamericanos vemos que vamos a construir alianzas y mañana, un día no muy lejano, levantaremos las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. ¡Viva la familia cubana! ¡Vivan los Puentes de Amor! ¡Cuba Sí, Bloqueo No! Muchas gracias hermanos.

silvio dijo...

UNIR ES LA PALABRA DE ORDEN. OIR Y DIALOGAR, EL MÉTODO.
Por Joaquín Benavides

Hay que tratar de que no se pierda este ejemplo extraordinario que nos ha dado Silvio a todos de que es necesario oír a los jóvenes y estar dispuestos a dialogar con ellos. Oírlos a todos, no solo a los que se manifiesten y piensen igual al Gobierno y a los que nos llamamos revolucionarios También y en especial a los que discrepan y piensan distinto.

No hay otra salida posible para salvar la Revolución. Nadie debe considerarse dueño de ella. Ni de sus ideas. No es racional ni revolucionario subestimar sin debatirlas, las ideas, opiniones y aspiraciones de una parte de la juventud de este país, que no están conformes con el futuro que ven ante ellos, tampoco con la forma en que no participan en las decisiones que los afectan, ni con la percepción que tienen, con razón o sin ella, pero percepción al fin, de cómo el Gobierno en cualesquiera de sus instancias se despreocupa de atender debidamente necesidades tan vitales como conseguir como trabajar para atender las necesidades familiares, así como facilidades para exponer sus ideas libremente, sin estar sujetos a limitaciones burocráticas que tienden a situarlo fuera de la Ley. Una vez fuera de la Ley, todo comienza a complicarse mucho, tanto para los jóvenes como para los gobernantes.

Los jóvenes, piensen como piensen, no son nuestros enemigos, son nuestros jóvenes.

Que alguien que tenga hijos o nietos jóvenes todos educados en muestras escuelas, pero influidos por el mundo real, intente obligarlos a pensar igual a nosotros y vera lo que descubre.

Recordemos que a algunos de nosotros han intentado acusarnos de centristas, y sin discutir a fondo las ideas, se intenta también de acusar a otros de neoplatistas y anexionistas. Y a donde conduce eso? Con toda seguridad a dividir y a debilitar la Revolución. Nadie debe tener derecho a proclamarse más revolucionario que otro ni más patriota que otro. Ni a considerarse que tiene toda la verdad, y que los demás están equivocados. Tenemos un enemigo bien poderoso que lo que si quiere es que fracase el proyecto revolucionario cubano y volver a dominar al país. Y ese enemigo no renunciara nunca a su objetivo estratégico. Su táctica principal ha sido y será siempre dividir. Pero la unión tiene que surgir del consenso nacional y no de la imposición de unos con situación de poder sobre los otros simples ciudadanos. Y solo el respeto de todos a la Constitución, y a métodos realmente democráticos cada vez más inclusivos, puede crear una muralla a través de la cual el enemigo imperial no pueda introducirse.

Los que hemos sido trabajadores políticos, y yo lo he sido desde que me incorpore a la lucha revolucionaria en 1957, aprendimos y sabemos que la única forma de incorporar a los jóvenes es conversando mucho con cada uno de ellos y convencerlos de que vale la pena unirse a una empresa revolucionaria como la cubana. Y ese trabajo hay que hacerlo con todos. No se puede excluir a ninguno. Piensen lo que piensen o crean en lo que crean. Lo decisivo es incorporarlos. Y una vez incorporados oírlos siempre. No hay peor ofensa para un joven que no se le oiga su queja o lo que quiera decir. Y no solo para los jóvenes, es una ofensa para cualquier ciudadano de cualquier edad.

Para Unir hay que aprender a Oír y Dialogar. Con los jóvenes es imprescindible ese Método. No aplicarlo lleva a restar y a no sumar.

25 de julio de 2021

Orestes H dijo...

Emotiva la nota del fundador del Quilapayun.

No sabìa que adoptaron la fecha de fundación el 26/7 en tributo a la Revolución. Honor que como cubano agradecemos de ese querido grupo de excelentes músicos.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lopez Obrador le esta'tirando "sus blindados"en la cara a PisaBonito.Veremos que hace.R3.

Guzmán dijo...

Rene, tremendo lo que cuentas. A pesar de que deben de haber sido días muy sangrientos, la gesta de la revolución cubana es hermosa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

LA ROSA BLANCA (José Martí)

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca.

-----

Algunos recitan este poema como papagayos sin profundizar en su significado: "Solo el amor convierte en milagro el barro".

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Me emociona como la primera vez que la escuhé, es una joya.

Ali dijo...

De Belén Gopegui: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/asuntos-externos_129_8166951.html

Ali dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/26/diaz-canel-participa-junto-a-jovenes-cubanos-en-trabajo-voluntario-en-saludo-al-dia-de-la-rebeldia-nacional-fotos/


Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez anunció que esta semana el Consejo de Estado aprobará las normas relacionadas con las pymes y cooperativas, y dijo que el reto ahora está en armonizar esas formas económicas y que se encadenen a proyectos individuales, pero también sociales y estatales.

“Que la empresa, sea estatal o no estatal, tenga responsabilidad con los problemas que haya en el lugar donde radique”.

El presidente informó que, como parte de la continuidad de la estrategia socioeconómica, en los próximos días se presentará un programa denominado Agenda Cuba, que se iniciará esta semana y mediante la cual el Gobierno, Partido y diferentes sectores de la sociedad explicarán las proyecciones del país y aclararán dudas de la población.


al parecer se escucha y se actúa!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Guzman,después del Moncada Santiago nunca más fue'el mismo de antes,la lucha de los santiagueros fue'desisiva en la guerra.R3.

frank Dubrocq dijo...

Gloria y respeto siempre a los martires del Moncada.

Pablo Arenas dijo...

El presidente Miguel Díaz-Canel durante trabajo voluntario hoy desmintió los #rumores que circulan en redes sociales sobre una supuesta campaña para separar de las #universidades o de las escuelas a los #jóvenes que participaron en los hechos del 11 de julio.
💬👌📚
“No hay nada de eso, al contrario, todos ellos se van a incorporar a sus universidades, las que nunca han sido exclusivas para #REVOLUCIONARIOS o NO REVOLUCIONARIOS. Lo que sí aspiramos es que la formación sea #revolucionaria”.
.
.
.
.
.
.
.
📷 Cubadebate
#cuba #revolución #díazcanel #fotografías #photo #cubanphotos

Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC FEU de Cuba Presidencia Cuba

Pablo Arenas dijo...

AMLO hoy: Transcripción no oficial, fuente segura.

Acerca de mi planteamiento del sábado, yo ya no quiero repetirlo, solo si fuese necesario, creo que se debe de buscar una nueva relación entre todos los países de América, y que creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país, que ya la política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie, que ya no tienen que haber invasiones, anexiones, bloqueos y que debe haber cooperación para el desarrollo, entre todos los pueblos. Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto. Aprovecho para decir que nosotros tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba. Tomamos la decisión de ayudar de ser solidarios frente a ese bloqueo, porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo, y aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba. Desde aquí desde la heroica Veracruz que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo. Como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes y que esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica porque es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Entonces, cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno y muchas otras cosas y algo que es fundamental, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, lo que decía Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris no niego lo que dices a las 11.59, pero una de las peores acciones que se le puede hacer a una persona es matarle la ilusión y quebrar su iniciativa. Para mi eso es peor que me dejar un mes sin sueldo a alguien. De los problemas materiales uno se recupera más fácil.Te entiendo. Dices y demuestras que no te afectaron y eso es lo mejor.
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Aplaudo a Joaquín Benavides!

"Para Unir hay que aprender a Oír y Dialogar. Con los jóvenes es imprescindible ese Método. No aplicarlo lleva a restar y a no sumar."

Y lo vuelvo a traer x tan cierto:
"Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera" (Martín Fierro - José Hernández)

Es q es práctica desde el principio, para todo el q quiso y quiere el poder o mantenerlo: "divide y reinarás".

Victoria dijo...

Querido Silvio, es meritorio que el grupo Quilapayun haya tomado como fecha de inicio el 26 de julio, en honor a los héroes del Moncada y al camino de lucha del pueblo cubano.
En la mañana de hoy AMLO reitera su apoyo a Cuba, con palabras solidarias de ayuda a la isla, invitando a los demás países a reclamar para que se levante el injusto bloqueo.
En Chile fallece a los 90 años el exsacerdote Fernando Karadima, causante de abusos sexuales a muchos jóvenes de nuestro país. No fue a la cárcel a pagar sus abusos, sin embargo, en el año 2018, el Papa Francisco no le permitió seguir como sacerdote y lo aparta de la iglesia, solicitando la renuncia de 34 obispos y del arzobispo Ezzati, que ocultaron estos casos de pedofilia.


JuanGui dijo...

De nada yamirys. Son lindas y fuertes esas canciones.

Rubén dijo...

Maestro, hermosa y significativa canción.
Esta fecha me trae recuerdos de mi padre Artemiseño de pura cepa y vecino y conocido de algunos asaltantes.
Siempre me iba para Artemisa en las vacaciones y coincidía en esta fecha con las actividades de víspera.El muy orgulloso me presentaba familiares de los mártires que pertenecían a la zona del C.D.R del que era coordinador.
Era tanto su orgullo que sus tres hijos nacimos en La Habana y nos inscribió en Artemisa.
Abajo el bloqueo
VIVA el 26 de julio

Rubén dijo...

Maestro el escrito que envíe sobre el orgullo Artemiseño lo envíe sin identificarme, disculpa es Rubén, saludos

Pablo Arenas dijo...


Bruno Rodríguez P
@BrunoRguezP
·
30min

Representante gubernamental de Cuba
Denunciamos ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París
@EmbaCubaFrancia
.

Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio.

Por los que dudan. Hay un ataque concertado desde EEUU contra Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Contra, usan em mismo plano inicial en los reportes de los trabajos voluntarios donde participaron Diaz-Canel y Marrero, que fueron en lugares distintos. No aprenden en el NTV.

Jorgebraulio dijo...

¡Gloria a los mártires del 26 de julio!

Un día como hoy, también nació Antonio Machado.

«... enseñarle [al hombre] a repensar lo pensado, a desaber lo sabido y a dudar de su propia duda, que es el único modo de empezar a creer en algo».

Antonio Machado
en la voz de Juan de Mairena,
o viceversa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que los pronunciamientos de AMLO ante el tema bloqueo no tienen precedente en otro presidente. Se cogió el asunto para él, que es lo que hace una persona decente ante una injusticia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El mundo al revés. El presidente de Colombia acusando a Venezuela de terrorismo.

Emilia dijo...

Un acto terrorista contra nuestra embajada en Paris. Cobardes!

https://actualidad.rt.com/actualidad/398974-cuba-denunciar-embajada-francia-atacada-eeuu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la revista Alma Mater:

El presidente Miguel Díaz-Canel durante trabajo voluntario hoy desmintió los #rumores que circulan en redes sociales sobre una supuesta campaña para separar de las #universidades o de las escuelas a los #jóvenes que participaron en los hechos del 11 de julio.
💬👌📚
“No hay nada de eso, al contrario, todos ellos se van a incorporar a sus universidades, las que nunca han sido exclusivas para #REVOLUCIONARIOS o NO REVOLUCIONARIOS. Lo que sí aspiramos es que la formación sea #revolucionaria”.
.
.
.
.
.
.
.
📷 Cubadebate
#cuba #revolución #díazcanel #fotografías #photo #cubanphotos

Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC FEU de Cuba Presidencia Cuba

Orlando Fernández dijo...

Esta intervención me parece muy esclarecedora en estos tiempos de confusión donde a veces no se sabe quien es el bueno o quien es el malo, o lo que se acepta éticamente como correcto o no. Todavía hay esperanza y se puede creer en el futuro de la decencia humana
https://youtu.be/t1ZA4K8p3Nw

Carmen dijo...

Silvio, esa canción es perfecta, todas sus frases tienen un profundo sentido y no solo la expresión matando canallas.. se ha tomado por el pueblo para referirse en determinadas circunstancias.
Grande AMLO, ha dado muestras de un valor y consecuencia admirable.

Aprovecho para dar una fuerte OVACION como diría Vicente a Yaquelín Cutié, religiosa holguinera que hizo una denuncia en el NTV por haber utilizado y manipulado una foto de su pequeño hijo Josué con Díaz Canel en una visita que hizo a Holguín en el 2018 para hacer propaganda contrarevolucionaria, y eso, no tiene otro nombre, hasta el propio niño protestó.

Orestes H dijo...

Ministro Bruno Rodrìguez acaba de denunciar lo siguiente:

"Denunciamos ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París @EmbaCubaFrancia.
Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio."

Orestes H

silvio dijo...

Y nadie acusa a EEUU como estado patrocinador del terrorismo. A nadie se le ocurre.

Ernesto Gonzalez dijo...

“Que la empresa, sea estatal o no estatal, tenga responsabilidad con los problemas que haya en el lugar donde radique”. OPORTUNIDADES.

El presidente informó que, como parte de la continuidad de la estrategia socioeconómica, en los próximos días se presentará un programa denominado Agenda Cuba, que se iniciará esta semana y mediante la cual el Gobierno, Partido y diferentes sectores de la sociedad explicarán las proyecciones del país y aclararán dudas de la población. INTERACCIÓN Y DIÁLOGO.

ME PARECEN DOS ANUNCIOS IMPORTANTES DEL PRESIDENTE. PERFECTOS PARA EL DÍA DE RECORDACIÓN A LOS QUE DIERON SUS VIDAS, A LOS QUE LAS ARRIESGARON, EN POS DE UN BIEN MAYOR.

COBARDE ATENTADO A LA EMBAJADA EN PARÍS.
ME ACABO DE ENTERAR POR AQUÍ.

Orestes H dijo...

Silvio:

Lo digo sin ànimos de chanqleteo, cuanto ayudaría que tanta celebridad (informada o no) que ha expresado sus críticas a las autoridades cubanas en estos días de bombardeo mediàtico, levantaran su voz y su mano condenando estos hechos. Ante esta acción terrorista en Francia hay un momento inigualable para ello.
Actos como éste me traen a Adriana y a Efrén, a Félix que ya no están. O a Pili que aùn lleva su cuerpo lleno de metralla por el atentado de la que fue víctima en una de nuestras Embajadas.
Nos quieren joder, en Cuba o fuera de ella. Dejo claro aquí que ojalá no lo intenten donde estoy, porque somos algunas decenas de cooperantes y nosotros y vamos a dar batalla.
Son hijos de puta...aunque quizás algunos aún no lo crean posible.

Abrazo

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cócteles Molotov?...y todavía hay ingenuos que parecen no ver el peligro.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La trampa esta'armada...unos quieren "dialogar" y otros tiran cócteles Molotov...y todavia hay ingenuos que no se dan cuenta...mucho cuidado!.R3.

Pablo Arenas dijo...

El personal cubano de la embajada cubana en Francia está bien, contuvieron el incendio y tienen alta su moral.
Ayer intentaron provocaciones en la de México y hay otras manifestaciones similares de intolerancia y odio por parte de algunos emigrados y sectores locales de extrema derecha como VOX y PP en España.
La rabia e impotencia que muestran habla a las claras del fracaso que experimentan de sus planes del 11J para nuestra Patria.
Rechazo estas acciones que ponen vidas en peligro. Vergüenza sobre los gobiernos que toleran estás acciones.

reymc dijo...


Caminante no hay camino

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

Antonio Machado

Ana María dijo...

Estoy tratando de hacerme un perfil. Vamos a ver si lo logro.
Era una niña, pero mi padre me explicó qué había sucedido.
Inolvidable 26 de julio
Siempre es 26! y ahora más que nunca.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy, en homenaje al 26, he estado laburando en casa y no he visto directamente las noticias en los medios.

por suerte, SC me actualiza con los comentarios de ustedes. el listado de temas dibuja la situación actual:

cocteles molotov en embajada cubana

dos importantes referencias del presidente DC durante el trabajo voluntario: las universidades son de todos: la enseñanza es (o debe ser) revolucionaria. // avance en tema de las pymes la próxima semana.

muy clara, como siempre, la opinión de benavides.

AMLO, tirándose con la guagua andando. muy esperanzadora esa actitud presidencial --digna de ser imitada por sus colegas latinoamericanos... y no sólo latinoamericanos

en el otro lado de la balanza: la decena de países fervientemente pro USA que piden intervención de cualquier tipo.

nada: a seguir siguiendo.

victoriano

Silvine dijo...

Querido Silvio, aquí llego cuando el reloj dice "faltan dos minutos para que pase este 26 de julio".

Mientras escriba será.

Mientras escriba, seguiré tejiendo palabras que digan toda la verdad posible, no la absoluta, la de aquí y ahora y la que el tiempo y la distancia al revés de lo que pareciera permite ver mejor aún.

Recuerdo esa canción y esa voz que llegaba en tiempos difíciles, duros, de decisiones para elegir un camino, y entonces buscábamos quién dijera mejor, precisamente con palabras, mucho mejor con una música y una voz. Una voz que era la tuya e inevitablemente invitaba, casi exigía, pensarte, imaginarte, tratar de llegar a quien con tanto arte nos llevaba de la mano hacia tanto bello, puro, estallido luminoso, revelación.

Sí, esa canción se hizo también propia aquí. Pensando en el Che, discutiendo el por qué hasta saber quién era ese "animal de galaxia".

Abel Santamaría llegó hasta nosotros. Y también su hermana Haydée y la Casa de las Américas; pero entonces Julio el Cronopio, con sus grandes manos, nos invitaba a conocer más, a saber, a ser mejores.

Tarareando esta canción les dejo mis abrazos repartidos, mi genuina admiración, mis pocas certezas, una saben bien cuál es, mis desventuras, la tristeza que no se debe pero defiendo como mía, la alegría de vez en cuando, el amor, la rabia, la compañía, lo mejor que pueda dar.

Desde un barrio, mi barrio, desde mi corazón al sur y a la izquierda, rojo con una estrella azul en su horizonte para seguir siguiendo.

Gracias, querido Silvio. Gracias, Segundacita. Gracias cubanas y cubanos por su patria, isla digna, patria diamante de Martí. Desde aquí me uno a quienes gritan que dejen que viva libre, que ya basta, esas cosas que de aquí podemos empezar a pedir mejor, más alto y potente que de una vez sean una realidad.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

¿Alguien por acá ha tenido problemas para conectarse a Internet por datos móviles? En mi barrio (La Coronela) no tengo desde el mediodía. Ando conectado por Nauta Hogar, que no tiene problema alguno. Saludos.

Carmen dijo...

Como dice una de mis hijas en su perfil de FB a mi nadie me presionó para que me definiera, todo los que me conocen saben que soy genéticamente comunista, que lo llevo en sangre. De niña y hasta la juventud fui militante cristiana, profundamente religiosa, de la iglesia pentecostal de Antilla, mi profesor de historia antigua, Luis Sánchez, en sus magníficas clases me habló de la Evolución y el resto lo hizo la guerra de Viet Nam y las terribles imágenes de los bombardeos con Napalm, ellos hicieron dudar de la existencia de un Dios que permitiera aquello, dejé de creer en Dios, aunque me mantengo admirando y respetando a los religiosos consecuentes que aman al prójimo y me hice militante comunista, el cambio no fue traumático, fue sencilla, la esencia es la misma, el amor al prójimo.
Hoy 26 de Julio cumple 99 años la última de mis tías paternas, la última de mis dinosaurias, ellas que eran muy conversadoras, en sus cuentos de su infancia, y de su juventud comentaban muchas cosas, entre ellas como se murió el vecinito sin tratamiento médico porque campesinos como eran lo llevaron al médico y éste le preguntó si llevaban el dinero para pagarle, el padre suplicó que lo atendieran y el médico no abrió la puerta. A ellas le oí hablar de los abusos de los guardia jurados, a ellas las vi trabajar de criadas para que una sola pudiera estudiar para maestra normalista. Ellas no hablaban de política pero me enseñaron de forma muy nítida la historia de mi país antes del triunfo de la Revolución.
Quizás a ellas le debo ser una convencida de la grandeza de esta Revolución. Por eso le doy tanta importancia a esta fecha de nuestra historia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En un país como Francia y una ciudad como París, con cámaras de seguridad casi en cada puerta, la captura y enjuiciamiento de los terroristas pondrá a prueba la imparcialidad de las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Inadmisible el ataque a la embajada cubana en Paris. ¿Así es como creen que van a hacer de Cuba un pais mejor? ¿Tirando cocteles molotov a una embajada?

De acuerdo con Fernandez Crespo, si las autoridades francesas no capturan, juzgan y condenan a los autores de esa barbaridad, son cómplices.

Vicente Feliú dijo...

De Belen Gopegui.
Abrazos patoelmundo
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/asuntos-externos_129_8166951.html

Eduardo Ortega dijo...

Condena al terrorismo que se aplica hoy contra Cuba en su tierra y en otros países, ayer en Francia. Es la escalada del odio. René aquellos que no lo ven es porque no lo quieren ver o porque les conviene para sus intereses porque como bien dices esta todo claro.

Emilia dijo...

Buen dia a l Cita toda.

Muy preocupante el ataque terrorista a nuestra embajada en Francia. Recordar que el 30 de abril de 2020 fue tiroteada la de Washington y en dias pasados ocurrieron acciones muy perturbadoras frente a la de México.

No es la primera vez que nuestras cedes diplomáticas y nuestros funcionarios son blanco de acciones como estas.

A dónde mira el mundo? La complicidad silenciosa es un peligro enorme. Hoy, nuevamente, somos nosotros los que recibimos los ataques resultado de la instigación del gram poder imperial. Mañana será cualuqier otro.

Alerta mundo!

Alba Peralta M. dijo...

"Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida..."
Fue mi koan durante mucho tiempo.
Geniales los arpegios de la intro, me encantan!!!

Dos temas extraordinarios!!!
Gracias, gracias, gracias!!!
"Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder..."

Menos mal que existen los
"queribles, besables, amables..."

Estoy con Carlos Lazo y con Benavides.
Menos mal que se ha reaccionado positivamente, que acaben de promover las Pymes y que se resuelvan los problemas a través del diálogo y de lo pacífico.
Hace falta que Agenda Cuba no sea unidireccional.
Viva Cuba evolucionada!!!

silvio dijo...

Palabras del abogado cubano José Pertierra en la concentración solidaria con el pueblo cubano organizada por el Proyecto Puentes de Amor, en el Parque Lafayette, frente a La Casa Blanca, este domingo 25 de julio de 2021:

Gracias por estar aquí con Carlos (Lazo) y con nosotros. Gracias también a Code Pink, Acere y a las otras organizaciones que montaron este acto.

La Casa Blanca nos está enviando el mensaje de que la Revolución cubana está destruida. Que se acerca el final y que Cuba pronto tendrá un gobierno parecido al que tiene Miami.

Les tengo noticias. Miami y Washington han hecho predicciones del fin de la Revolución desde el 1ro de enero de 1959, y la Revolución sigue en pie.

Claro que hay problemas en la isla. Ahora hay una escasez de alimentos y de medicinas. También hubo apagones durante estos meses calientes del verano. Los cubanos están tratando de evitar contagiarse de la Covid que le ha dado la vuelta al mundo y el país ha tenido que cerrarle las fronteras a los turistas para proteger su población. El resultado ha sido una escasez de divisas y por eso hay una escasez de alimentos y de medicinas.

La mayoría de los cubanos saben que el regimen de Trump ha convertido la pandemia en arma de guerra contra Cuba. Por eso los Estados Unidos apretaron las tuercas del bloqueo con 243 sanciones nuevas durante los últimos cuatro años. A pesar del bloqueo y de la situación económica del país, unos científicos cubanos brillantes produjeron dos vacunas contra la covid: Soberana y Abdala. Hay otras en desarrollo. El único país en América Latina que produjo su propia vacuna.

Aquí en Washington se habla del “big lie”, la gran mentira, en relación con la propaganda trumpista sobre los resultados de la elección presidencial de noviembre del año pasado. Un corresponsal de Reuters comentó con ironía recientemente que ahora Joe Biden está regando la gran mentira de que Cuba es un país fallido para apaciguar a los cubanos de Miami (y eso que tenemos atrás de nosotros gritándonos e insultándonos), quienes se han tragado la gran mentira de que Biden no es el presidente legítimo de los Estados Unidos.

Es ilegal e inmoral utilizar el hambre y las enfermedades como armas de política exterior. Presidente Biden, usted dice ser diferente y más humano que Trump. Sin embargo, ha mantenido las 243 sanciones que Trump le impuso a Cuba para apretarle las tuercas al bloqueo. Usted, presidente Biden, parece ser un Trump-lite y no el vice-presidente que fue.

Biden, usted no puede y no debe entregarle el timonel de la política exterior de su país a los politiqueros mayamenses. Usted, Señor Presidente, es el presidente de los Estados Unidos. No Marco Rubio. No María Elvira Salazar. No el pinche senador de New Jersey con sus escándalos y esqueletos en un closet. Usted ganó la Casa Blanca. Ellos no.

silvio dijo...

Palabras de Pertierra (2 y fin)

Ojalá que no esté escuchando al alcalde de Miami, a sus seguidores y a esos gritones que tengo detrás de mí gritando “Intervención, Intervención, Intervención”. Que no le haga caso a los que le piden que bombardee a nuestras familias en Cuba. Si un hay círculo más en el infierno de Dante está reservado para los cubanoestadounidenses que le piden una intervención militar al gobierno de Estados Unidos para masacrar a sus familiares en Cuba.

Si usted cree que la Revolución se cae con unas cuantas bombas, entonces no conoce a Cuba.

El bloqueo, sus sanciones y las amenazas de intervención militar, incluso un bombardeo aéreo no lograrán que el pueblo de Cuba se rebele. Servirán solamente para unir al pueblo contra el país que está tratando de asfixiarlo.

Presidente Biden: si, como nos has dicho, usted está defendiendo al pueblo de Cuba, quite su rodilla de nuestros cuellos. Deje que Cuba respire. Deje que Cuba viva. Let Cuba Live.

Y si usted lanza un ataque militar masivo que mate a los 12 millones de cubanos en la isla, entonces escuchará los versos de nuestro poeta Bonifacio Byrne quien el 5 de mayo de 1899 dijo:

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos, alzando los brazos,
la sabrán defender todavía...!

¡Que Viva Cuba, coño!

Armando dijo...

¡ Viva la patria q nos enseñaron a amar los q como Marti hicieron de ella ara, no pedestal!

Armando dijo...

Pinceladas de las Olimpiadas.

- Influjos Napoleonico en las premiaciones: cada cual se coloca sus medallas, como Bonaparte la Corona.

- La ciencia femenina presente: La Austriaca q gano la Ruta Femenina del Ciclismo es Doctora en Matematica. La Bahamesa q gano el Trialon Femenino es Lic. en Sociologia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si siguen tirando piedras y coctelitos se van a tener que meter el "diálogo" dónde mejor les quepa.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Mis disculpas sinceras para todos en este blog por mi repentina ausencia ,pero el cumulo de rollos de trabajo, personales más presiones de diferentes índole me ha impedido dedicar aunque sea unos segundos a este espacio como habitualmente hacia desde el mes de octubre 2020. ( De mucho antes ya le daba mi vuelta pero no escribía) Todo mi cariño y respeto a cada uno de uds y espero en el futuro pueda de nuevo incorporarme. Espero lo comprendan y las mejores cosas para cada participante en este Blog. Siempre!..
Salud, Amor, Bienestar y Tranquilidad!. ♥️♥️👍👍. Chaíto!.

Victoria dijo...


Repudio total al ataque a la embajada cubana en París.
El imperio puede guardarse sus predicciones respecto a la Revolución y dar clases de terrorismo.
Viva Cuba¡¡¡

#NoMasBloqueo

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-tuit-de-bachelet-con-la-falsa-imagen-de-una-cubana-y-las-redes-sociales-como-campo-de-batalla/

yamirys valle glez dijo...

Buen día!💙

(9:32)
Emotivas las palabras de José Pertierra...pude ver algunos vídeos de ese día...en el.parque.

Ver al profe Carlos Lazo cargando los volúmenes con las 27 000 firmas pidiendo el FIN DEL BLOQUEO...entre canciones..esta nuestra GUANTANAMERA 💙..fue bien emotivo

💙VIVAN LOS PUENTES DE AMOR💙


*No supe si pudieron entregar las firmas en la Casa Blanca.

Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank:
Repudiable el ataque a la sede diplomatica.El Gobierno Frances anuncio el inicio de una investigacion, recursos tienen para detener y procesar a los culpables, esperamos que asi sea.

arturo dijo...

"Canción del elegido", una de las canciones que sirve para contar una larga historia, la cual podría comenzar con "Ella salio desnuda" y finalizar con ese lugar en el futuro desde donde el elegido traía su cañón.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Me sumo a la condena de los atentados y la violencia, ese jamás será el camino.
Respeto, sobretodo, a la autodeterminación y la soberanía.

........

(Tomado de la Joven Cuba)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy en su cuenta en Twitter el ataque con cocteles molotov a la embajada cubana en París, Francia.

El equipo de La Joven Cuba demanda la aclaración del suceso cuando culminen las investigaciones pertinentes. Rechazamos categóricamente cualquier tipo de acciones violentas que pongan en riesgo la vida de las personas.

Nuestro país no necesita violencia, sino un proceso de diálogo que conduzca a la reconciliación nacional, imprescindible para construir una sociedad más plural, democrática e inclusiva para todos los cubanos y las cubanas.

.......

yamirys valle glez dijo...

Lucas ...ya tienes Datos Móviles? ??..espero que no se hayan extremado...yo sólo les dije que un "ratico"....jajajajaja.

Más cariños por acá💙

yamirys valle glez dijo...

Germán, querido amigo.

Espero que regreses pronto...se extraña tu espacio, el que cada cuál tiene aquí en la casa azul de todos💙

arturo dijo...

El imperio puede ser artificialmente extraordinario, pero todo lo que en el brilla solo es el reflejo de la luz, nada en el posee luz propia. Por eso calumnia y apedrea a países como Cuba, cuya autodeterminación es el camino hacia una realidad extraordinaria cuyo espíritu no es una bisutería sino una joya de verdad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, no creo que los que estamos abogando por el diálogo aquí o en cualquier otro fórum, estemos de acuerdo o apoyemos ataques terroristas. No hay que confundir caracoles con babosas.

De hecho, está muy claro, clarísimo, que la extrema derecha, los que quieren intervención militar, los que incentivan la violencia, no quieren diálogo. Ningún tipo de diálogo quieren.

Quizás tu entrecomillado a la palabra diálogo significa precisamente que lo entiendes así.

Tengo la impresión de que esa escalada, y otras que seguramente vendrán, tienen como objetivo justamente -o injustamente- sabotear cualquier camino de entendimiento entre cubanos con diferentes posturas ideopolítica, y que se haga efectivo en la práctica el planteamiento de Diaz-Canel de que, y cito: "si el Partido va a ser un solo, tiene que representar a todos". ¿Y cómo se logra eso si no es con diálogo?

Escucho por Telesur que el gobierno francés condenó el atentado contra la embajada cubana en Paris y que han declarado el incio de una investigación para dar con los culpables pero cuando creo van a ampliar el titular ponen una batería de spots y anuncios, y luego ponen a expertos y funcionarios a repetir lo que uno ya sabe, pero no dan más detalles del titular. Otra vez tengo que recordar a Alfredo Guevara en aquella inauguración del Festival de Cine de La Habana, alertando acerca del mimetismo formal -no temático- entre Telesur y CNN.

Patricia Moda dijo...

Sí que es repudiable el ataque a la embajada de Cuba en París, esperemos que el gobierno francés no pare con la investigación hasta dar con los culpables.

Me pregunto si en el ataque en Washington en el 2020, se determinó a los culpables o quedó en nada...

Así estamos.

René, yo seré una confiada ingenua, pero aún creo que justamente iniciar un diálogo abierto (en Cuba, no con el exterior q en realidad no quieren) los desarmaría. Sino se seguirá adelante tironeando, uno ataca otro defiende, etc... El diálogo desarma. Ingenua o no, soy una convencida.

yamirys valle glez dijo...

Terrible lo sucedido a nuestra embajada en Francia, ojalá las autoridades de ése país esclarezcan los hechos y condenen a los culpables.

Mi admiración siempre por todos nuestros funcionarios (soldados de la patria) de todas nuestras embajadas en todo el mundo.. 💙

arturo dijo...

Victoria, no creo que lo que hizo el papa Francisco haya sido un castigo ni para karadima ni para los 34 obispos; el Vaticano debería tener una cárcel para criminales así, no especial, pero tampoco como los lugares de tortura que tuvo durante la inquisición, solo un lugar como el que pagan sus crímenes el común de los mortales (claro si ellos no son nada especial)

victor casaus dijo...

el socio BLOGGER me "devolvió" el mensajito que se había llevado y aquí se los lanzo.
v.

silviano y querida gente /

buen día, que ya comenzó para mí. respondí a una entrevista radial en directo con una emisora argentina, gracias a la invitación de mónica --compañera segundacitera, además. muchas gracias por ayudarnos a difundir, otro poquito, nuestra verdad en estos tiempos no sólo pandémicos sino mentirosos y manipuladores.

la agresión a la embajada cubana en parís es otro elemento para entender que el problema está visto y concertado a una escala mayor, planetaria, en la que también tienen su lugar las operaciones internas. inteligencia (de los dos tipos) y firmeza. esa es la cosa, como diría el guille r rivera.



felicito y re-difundo las palabras de pertierra, dichas con la gente atrás gritando e insultando. gracias, hermano, por tu claridad. un buen ejemplo para ser tomado aquí por dirigentes y directivos, cuadros y activistas de todos los niveles: la diafanidad expositiva, la agudeza, para defender lo que defendemos. pertierra desarrolló esas virtudes --y otras-- como sabemos en su trabajo como abogado de inmigrantes latinos en USA. y en el proceso de elián.



victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

más resumido ahora porque el anterior se lo llevó el compañerito BLOGGER.

** ataque a embacuba parís confirma que todo esto es un plan articulado, donde cada actor/actriz ocupa su papel

** gracias y felicidades para el hermano pertierra y su claridad expositiva y agudeza de análisis. todo eso con la gente gritando e insultando detrás de él. ejemplo para analizar por dirigentes y directivos, cuadros y activistas aquí en la ijla. el coño final: admirable. hay malas palabras y malas/buenas palabras.

** hace un rato hice una entrevista radial online con el programa MAÑANA SIN FALTA, gracias a mónica braile, segundacitera argentina. le agradezco y cuando tenga el sonido --que no pude grabar-- lo compartiré en la red comunicacional del centro pablo, y les aviso.

abra-son dúplex

victoriano

**

esperanza dijo...

Hoy estamos a caballo entre los dos hermanos Santamaría ya que mañana hará años de la muerte de Haydée

(28 de julio de 1980 (56 años) La Habana)

Me hubiera gustado mucho conocerla

Escribo esto en su recuerdo y volviendo a poner una foto que hicimos Eduardo Valtierra y yo en México en el 2005

https://www.flickr.com/photos/xiringa/49306005777/in/dateposted-public/

besos

Kitty dijo...

Condeno el ataque terrorista a nuestra embajada en Francia y espero que pronto, el gobierno francés, publique el resultado de sus investigaciones y los responsables del hecho sean juzgados. No terrorismo. No bloqueo

Frank Dubrocq dijo...

Soy Frank, del Tribuna Hoy, excelente noticia la apertura de nuevos mercados agroalimentarios, la duda que me surge fue al ver que el Mercado de 15 y 24 del Vedado lo surte la Empresa Victoria de Giron en Jaguey Grande??que deberia surtir por alla y buscar por la Habana une empresa mas cercana a a 15 y 24, seria lo logico???? o No????

http://www.tribuna.cu/capitalinas/2021-07-25/abriran-en-la-habana-47-mercados-agropecuarios-estatales-de-nuevo-tipo

Doris dijo...

Buenas tardes

Ando literalmente perdida, pero no solo de aquí, sino de las redes sociales también. Mi ánimo no está muy bueno, y no hay ansiolíticos, así que prefiero mantenerme al margen todo lo que pueda.

Pero no puedo pasar por alto la fecha del 26 de Julio, día glorioso que marcó el reinicio de nuestras luchas libertadoras. Honor y recuerdo agradecido a sus héroes y mártires y a todos los que cayeron, en la Sierra y en el llano. Por ellos no podemos darnos el lujo de claudicar.

Ya soy una vieja, pero para lo que pueda servir, estoy al lado de mi pueblo y mi Patria.

Abrazos para todos

Patricia Moda dijo...

Arturo, para aclarar.

Francisco, hizo lo que puede condenar la Iglesia - Vaticano, y es hacer lo que hizo. Y ahora, algo que no se hacía, condena también el ocultamiento de los hechos, como pasó en Chile con los obispos, que sabían y sin embargo ocultaron, y no solo, porque mintieron al mismo Francisco.
Desde hace años, ya con Benedicto, se instó a sacerdotes y obispos a no ocultar información y denunciar, y así facilitar la labor de la justicia del país.

Juzgarlos y encarcelarlos le corresponde a la justicia del país donde fueron cometidos los delitos. Debiera haberlo hecho Chile, así como fueron juzgados, en casos de abuso, en EEUU, en Australia, en Alemania, en Argentina, y como está por hacerlo en investigaciones Canadá, etc...

Con los sacerdotes acusados, los juzga también para decidir si lo reduce al estado laical o no, y esto no quiere decir que no puedan juzgarlo en el país donde se presupone fueron cometidos los abusos.

Victoria dijo...

Hola Arturo, no estoy segura de lo que te voy a responder, pero entiendo que la iglesia católica tiene algunos lugares remotos, para que algunos sacerdotes puedan expiar las culpas.
Hace poco vi la película chilena El Club, de Pablo Larraín, en el cual el tema es abordado en forma "sublime". Hay un experto en cine en este grupo, es Sender, le preguntaremos. Respecto a expertos en los castigos que realiza la iglesia con los que se han portado mal,..... voy a responder "Paso", como en los juegos de cartas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,suave,estas como una "araña pelua"...yo soy incapaz de acusar a nadie de apoyar ataques terroristas y menos a compañeros de este blog.
Lo que digo es que mientras unos hablan de diálogo apoyan agresiones.
También digo que hay que dialogar con los Jefes para encontrar soluciones.A nuestro pueblo lo que hay que escucharlo,escuchar sus críticas y solucionar problemas.
También digo que es bueno dialogar pero primero hay que saber con quien se dialoga.Te aseguro que yo no soy un extremista.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

288 a.- Sin unidad, sin cambios necesarios y sin los jóvenes no habrá futuro posible…. En el nuevo aniversario del 26 de julio…

En las actuales circunstancias que estamos viviendo, en las que el Gobierno estadounidense de turno, trata de capitalizar para su beneficio electoral a medio término los resultados de más de 60 años de Bloqueo criminal con las medidas intensificadoras del Bloqueo dictadas por Mr. Trump y mantenidas oportunistamente por Mr. Biden, junto además con nuestros propios errores, exacerbados por una sostenida labor interna del conservadurismo acechado en nuestras propias filas, así como de los burocratismos recurrentes; en consecuencia, estoy de acuerdo que tenemos que cambiar todo lo que sea necesario. Cambiar en crecimiento o no podremos salvar a la Revolución.

Así de concreta es la disyuntiva que en el hoy del día a día actual tenemos por delante en este nuevo aniversario de la gesta del 26 de julio, que requiere de menos palabras y más acciones específicas. No podremos adornar solo con frases elaboradas, la realidad del momento. Es la hora en que los hechos y como nunca antes, tienen que salir a la palestra pública.

En este sentido, quiero interpretar, que la forma en que se ha conmemorado el presente 26 de julio por el Presidente, por el Primer Ministro y en general, es ilustrativa de una reflexión profunda sobre el aciago 11 de julio y sus circunstancias; que no significa ni mucho menos un amilanamiento a la Guerra de cuarta generación que nos están perpetrando. Las fotos de la conmemoración publicadas hablan por sí mismas y me dan base para la opinión que planteo al respecto en este “Comentario del Día”. Es precisamente en mi criterio, que lo hecho por el Presidente es una parte esencial del movimiento necesario con los jóvenes en el trabajo directo y en la agricultura. La otra parte es el cambio ya sin esperar más, de todo lo que tenemos que cambiar. Que, en su conjunto, es conocido y se ha estado planteando por importantes especialistas de la Academia que han escrito profusamente al respecto.

En estos momentos, quiero volver a repetir algo que estoy expresando últimamente con mucha frecuencia: “Las campanas están repicando a rebato” y tenemos que oírlas con especial cuidado; porque cuando las campas repican a rebato es porque los peligros son inminentes y están presentes y activos en la sociedad. Digo esto último, por si alguien no ha comprendido el sentido profundo de la expresión, que tanto he repetido en mis últimos comentarios y artículos.

En las guerras las estrategias necesarias, siempre son complejas y requieren de análisis complejos del movimiento que da razón de ser a la vida, para hacerle frente a las circunstancias de avances o retrocesos que le dan forma a los propósitos en que estamos insertados y con los que nos planteamos construir un futuro posible. A veces las estrategias necesarias, implican cosas que por fuera no nos gustan, pero que hay que aplicarlas en su complejidad sin hacerle caso al pensamiento conservador, por sobre todo cuando la vida en su desarrollo no es la misma que como era antes. El movimiento es así y lo nuevo es por lo general lo determinante, sobre lo que tenemos que actuar. Ley fundamental del movimiento.

Félix Sautié Mederos dijo...

Sin unidad, sin cambios... (2 y fin)

La unidad para que sea efectiva, requiere ante todo el reconocimiento de la diversidad del momento en que es imprescindible y en que se va a realizar para que sea una unidad real. Esto es vital entenderlo en nuestras actuales circunstancias si queremos no perecer. Abrir nuevos espacios de encuentro, nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes y lo nuevo que se abre a la vida; que, en nuestro caso, tiene mucho que ver con las extensiones necesarias de la propiedad, definiendo realmente lo que corresponde al Estado, a la propiedad pública y a la propiedad privada para abrirle espacio a las otras formas de propiedad sin prejuicio alguno que son imprescindibles desarrollar; es lo esencial, para que el Socialismo pueda ser verdaderamente posible, justo y necesario.

También, estoy muy de acuerdo con Joaquín Benavides en con su artículo que plantea que UNIR ES LA PALABRA DE ORDEN. OIR Y DIALOGAR DEBE SER EL METODO. (1)

En los momentos en que escribo este Comentario del Día, me llega la noticia de un ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en París; de fines pacíficos solo les queda la falsedad de sus fake news diarias ¿Qué dirán ahora?...

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1) Segunda Cita 26 de julio de 2021, 17:14

arturo dijo...

Victoria, creo que Patricia podría responder sobre aquellos supuestos lugares remotos.

Patricia, lo de Canadá es horrible. Cuando leí sobre esa noticia recordé lo que la iglesia hizo en Cuba en la operación Peter Pan (creo que así se denomino) y recordé lo que le hizo a los Selknam de la Patagonía llevándoles enfermedades y muerte. Terrible como los dogmas cometen holocaustos, algunos quedan impunes y otros son condenados, todo según la conveniencia de nuestra incivilizada civilización. Pero comprendo lo que dices y lo suscribo.

Luis Ramón dijo...

Doris, un abrazo en estos días terribles.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Sautié respecto a que el modo en que El Presidente y el Primer Ministro conmemoraron el 26 nos pudiera estar mostrando una reflexión profunda sobre el 11 de julio por parte de la máxima instancia del gobierno y el Partido. Pero insisto en que hay que profundizar y generalizar, y hay que hacer pública esa profundización y generalización. Cuando uno vea a un periodista del NTV o de cualquier medio de prensa estatal haciendo preguntas incómodas a un primer secretario del PCC de cualquier territorio o a un gobernador de cualquier territorio, o cuando uno ve un debate público entre un "confundido", como les dicen, y un funcionario cualquiera, entonces creerá que esa reflexión que se supone se ha producido despues del 11 de julio, está siendo efectiva, y se está concretando en acciones.

Porque un país, y los procesos sociales que se establezcan, no son únicamente el presidente y el primer ministro. ¿Ha cambiado en algo el estatismo de la gestión gubernamental en los barrios manzanilleros? ¿Han cambiado los métidos de la gestión gubernamental en Manzanillo? (Hablo de lo que veo) Puedo decir categóricamente que no.

Voy a poner un ejemplo concreto: tengo varios familiares y amigos con Covid. La angustia de sus allegados es grande porque la información del estado de esos pacientes fluye mal, es poca, porque poco le dice a un hijo,una esposa o una madre que "fulano está estable, grave o crítico", y ya. No es lo mismo en tiempos normales que el médico de la sala se entrevista con el familiar y da una explicación un poco mas detallada. He llamado y escrito a algunos funcionarios y a personas que se están cerca del gobierno proponiendo hacer en cada municipio una especie de buró de información a familiares a través de la habilitación centralizada de teléfonos y una plataforma en redes, a la cual llegue un parte de cada paciente. Incluso me propuse voluntario para ayudar a organizarlo en Manzanillo.

El silencio como respuesta en la inmensa mayoría de los casos. Y en un caso, la siguiente respuesta de alguien que me pareció honradamente comprometido con la idea: Ahí el primer muro será que el MINSAP no se sienta "espiado" , obviamente, se estaba refiriendo a Granma.

Pongo el ejemplo no con ánimo d denunciar ada sino para ilustrar cuánto tenemos que cambiar.

estaciones dijo...

BUENAS tardes a todas y todos comparto con ustedes además de un abrazo (liliana Navarro)


ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO


FIN DE LA OEA Y EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Por una nueva organización regional de liberación y desarrollo

“Una nueva convivencia entre todos los países de América” Manuel López Obrador (24/07/2021)

“¿Tiene la OEA derecho a existir?” Fidel Castro (14/03/2009)

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se dirige al señor presidente de México,

https://www.facebook.com/1504224253196032/posts/3029003014051474/

Sergio dijo...

Hace semanas que no paso ni leo Segunda Cita y creí que era necesario darles una explicación, en esta, mi despedida, a quienes creyeron y creen en mí. Mi psiquiatra me recomendó encarecidamente que no participara más de sitios virtuales por razones de salud mental y me veo obligado a seguir su consejo. A vos Silvio, gracias siempre por aguntarme, por todo lo que me has dado, por lo que me has protegido y mi amor infinito para con vos. Te amaré hasta el fin de los tiempos.

A quienes me brindaron su cariño. agradecerles por el afecto y su amistad, siempre los llevaré en el corazón.

A quienes no agradé, les doy una alegría.

Viva Cuba. Viva la Revolución. Abajo el puto bloqueo.
Los quiero, hasta siempre, sólo recuérdenme como El hombre extraño que besaba todo lo que hallaba a su paso. Adiós.

Emilia dijo...

En este enlace información sobre quienes se adjudican el ataque terrorista a nuestra embajada en Paris.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/27/terrorismo-en-paris-quienes-son-los-instigadores-del-odio-hacia-cuba/

Emilia dijo...

Los fascistas, supremacistas blancos, oligarcas que desprecian a la humanidad; que sueñan y trabajan duro e invierten sumas millonarias para tener al universo de rodillas; que reparten migajas de su obseno e ilicito patrimonio, estan gritando que es la hora de la gran ofensiva contra los insurrectos.

Abran los ojos gente, la maldad corrosiva de los que imponen su voluntad al universo con bases militares por medio está arreciando su escalada y pretenden convertir a Cuba en su gran trofeo.

La desesperación por la impotencia los volverá cada vez más agresivos. Estamos viendo solo la punta del iceberg. Esos cobardes hijos de mala madre no van a parar.

Cuidense mucho, cuidémonos para salir de la pandemia.

Abrazón gigantesco segundacitero. Especialmente a Doris, a quien fue muy grato avizorar por estos lares nuevamente.

Victoria dijo...

Pucha, Sergio, espero que cambie esa receta.
Un abrazo y cuídate mucho.

alina zunzun dijo...

Voces cubanas: Articular en común las causas por la justicia.
Entrevista con yasmin. S. Portales por julio cesar guanche y harold bertot triana.. Publicado en on cuba

Patricia Moda dijo...

Sinceramente, no conozco de ningún lugar remoto. No sé si en tiempos antiguos haya tenido alguno, pero ahora podría asegurar que no existe.
Pero, bueno, que yo no conozca, no quiere decir que no exista, pero raro no saber de ellos.
De hecho son juzgados por tribunales eclesiásticos y no siempre son obligados a estar en un lugar, x ejemplo hace poco se determinó sobre un caso que interpuso un seminarista en Francia, y el "acusado", que ya fue reducido a estado laical estuvo viviendo en New York, en ningún lugar remoto...

Pero, en definitiva, x lo menos yo no conozco y los que están a mi lado tampoco, ni siquiera los sacerdotes amigos.

Patricia Moda dijo...

Todas las causas de abusos son tremendos, Arturo, por supuesto. Y en eso debo decir que desde Benedicto la Iglesia a reconocido su responsabilidad x que muchas veces lo mantuvo oculto.
Pero, ya cambió.

Mimí dijo...

Sergio querido! mi muy querido...
Que sea un hasta luego. Así queremos sentirlo quienes sabemos lo grande que sos.

Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Sergiooooooooooo, ojalá puedas leer, para recibir un abrazo inmenso, ABRAZO DE HORMIGA A OSO, BESOS!

silvio dijo...

Querido Sergio, siempre serás parte de Segunda cita. Aquí estaremos para cuando puedas/quieras regresar. Un fuerte abrazo y ponte bien, hermano.

Orlando Landrove dijo...

Lo mejor para Sergio. Su último comentario fue bastante triste. Ojalá que cuando se sienta mejor vuelva, si así le hiciera bien.

Ojalá Francia responda como se espera. Ojalá los fascistas no vean que son libres en el mundo para matar y agreder a Cuba. Vamos a ver qué pasa con ese asunto.

Yo tambien, como Giordan, apoyo lo dicho por Sautie. Hay que ver también si el rumbo es darle maquillaje a la cosa sin adentrarse a los tejidos más profundos, o si de manera sincera y valiente, los patriotas que lideran este país han determinado apartar de una vez a los conservadores y a todos aquellos que les interesa más los negocios y prebendas personales que la palma real y el tocororo, pero que tienen mucho poder. Hay que ver si sabremos despegar las alas o si vemos con decepción que solo nos sirven como mismo les sirven al avestruz. Tiempo al tiempo.

Emilia dijo...

Cuánto de sensibilidad humana, coraje y decisión en este hombre!

Le deseo mucha salud, paz y amor. Tanto amor como el que demuestra a diario.

Gracias Carlos Lazo. Cuidese mucho.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/27/carlos-lazo-planta-cara-a-ted-cruz-video/

marcia leiseca dijo...

Son días de una enorme complejidad, pero hoy es 26 y vuelvo a los versos de Silvio,
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza
Y vuelvo también a Martí, “todo es hermoso y constante, todo es música y razón y todo como el diamante antes que luz es carbón
Hoy recordando el 26 de julio mi primer pensamiento es para Haydee, conocerla cambio el rumbo de la vida de muchos de nosotros, los que tuvimos ese privilegio. Muchas veces sus intervenciones eran en monólogos expresando, lo grandioso y lo cotidiano siempre con grandes verdades, justicia y sensibilidad, transmitía su inmensa fe en Fidel y la Revolución y con esa pasión convencía y contagiaba a sus interlocutores.
Sabía también establecer un sabio diálogo especialmente con los jóvenes, escucharlos aún con opiniones contrarias a sus ideas, darles la razón cuándo era verídico y razonable lo que planteaban, defenderlos en cualquier ámbito, también ofrecerles la mano amiga y depositar su confianza en ellos.

yamirys valle glez dijo...

Aunque no te lea, te siento latir aquí en tu segunda cita.Te abrazo fuerte Hermoso Sergio, CARIÑOTE de OSO Y TE MANDÓ UN CALOR TROPICAL..a tu poloSOLAR💙.

Emilia dijo...

Siguen con su fiesta de odio, ahora contra la embajada de Panamá.

PROVOCACIÓN FRENTE A EMBAJADA CUBANA EN PANAMÁ

Este 27 de julio, un grupo de personas asedió a la Embajada de Cuba en Panamá gritando ofensas contra la Revolución Cubana. Fueron neutralizados por panameños solidarios con la causa de la Isla, publicó la agencia Prensa Latina.

Después de convocar a través de redes sociales con anuncios de que asistirían diputados, medio centenar de cubanos llegaron la víspera (sin legisladores) hasta el parque Belisario Porras y fueron segregados por la Policía al extremo Este de la plaza, a unos 100 metros de la sede diplomática, agrega la fuente.

Escoltada por un centenar de panameños pertenecientes a organizaciones solidarias con la nación antillana y algunos uniformados, la casona que alberga a la representación de la isla quedó intacta de las pretensiones agresivas, cuyo plan divulgado por los propios ejecutantes era lanzar
objetos contra el edificio.

http://www.granma.cu/cuba/2021-07-27/diaz-canel-denuncia-atentado-contra-la-embajada-cubana-en-francia-video

yamirys valle glez dijo...

(14:56)...justo lo que sentía, ahora te leo.CUÍDATE MUCHO💙.siempre estarás aquí 💙

yamirys valle glez dijo...

Le haremos una trampita a las redes sociales...por aquí yo pondré una canción de Silvio...para ti y tú sin entrar a segunda cita...escucharas en casa una canción del trovador...La MUSICA ES LA MÁS DULCE DE LAS CURAS. ..y así siempre estaremos juntos y bien conectados💙Te quiero mucho corazón grande.

yamirys valle glez dijo...

Aquí va la primera 1 (Días y flores )

https://m.youtube.com/watch?v=V4BZq0RDo8I

Azulitos alegres, Sergio.

Lebis dijo...

Dos atxutxones de cariño.
Uno para Sergio, que aunque no esté en un tiempo, nos seguirá acompañado y el otro es para Doris. Nunca es igual cuando a la persona que le entregas el cariño te ha mirado a los ojos.
Fuerza hermanita.

BLOKEO KANPORA!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Honestamente, no creo que los que ejecutan esas agresiones tengan en mente establecer en Cuba un gobierno proyanqui, a menos que sean unos absolutos imbéciles.
Lo que dijo Pertierra es una verdad como un templo.
Por mucho que traten lo más que conseguirán es una guerra con muchas pérdidas humanas y materiales (que incluyen las de ellos, y considerables) y una resistencia de desgaste insoportable en el supuesto caso de una ocupación militar, que sería después de una debacle de ambos lados.
Pienso que los de la mafia mayamera no tienen idea de qué resultaría, con esa mentalidad de show bollibudense que los caracteriza..

En cuanto a agenda Cuba aspiro a que no sea más de lo mismo. Se habla de diálogo y participación ciudadana hace rato, pero parece que hasta ahora decisores y cumplimentadores no estamos hablando de lo mismo.
Que los dioses iluminen al Dpto. Ideológico y se pongan para las cosas!!

Jorgebraulio dijo...

IL ÉTAIT UNE FOIS...

Una "pacífica"
asociación* que apoya
los atentados:
ofrece cuba libre
y cócteles molotov.

*ASSOCIATION EUROPÉENNE CUBA LIBRE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El especial de Cubadebate que nos propone Emilia, sobre todo la primera parte, como discurso en un acto de reafirmación revolucionaria, está bien. Para repetir lo que ya sabemos, perfecto. Pero no es periodismo ni menos el que se necesita ahora:

1.- ¿Qué sabe Cubadebate o CubaSí o el periodista que firma el artículo del grupo que se adjudica el atentado? ¿Quiénes lo integran? ¿Cómo lo patrocinan? ¿Son una célula secreta o son públicos ¿Adjudicarse el atentado es lo mismo que solidarizarse con el atentado, como dice el post que reproducen?

2.- ¿A qué hora se inició el atentado?¿Qué tiempo duró? ¿Cuánto demoró apagar el incendio? ¿Qué personal de la embajada se destacó en la contención?

3.- ¿Qué órganos en concreto de la policía francesa o el poder judicial o lo que corresponda está a cargo de la investigación?¿Qué expectativas de resolución del caso tienen?¿Qué penas pudieran esperarle a los perpretadores directos e intelectuales si se les captura y se les aplica la ley?

4.- ¿Se están tomando medidas adicionales en otras embajadas cubanas en otros países de la Unión Europea?¿Cuál es la postura de esos paises?

Emilia dijo...

Sergio, ojalá consigas reponerte cuanto antes y podamos tenerte interactuando nuevamente en esta Casa. Abrazo cálido y pronta recuperación.

Vi el anuncio del tema a abordar hoy en la mesa redonda y les mandé mi opinión. No creo que sea la unica en pensar así.

------

En serio?, nuestras embajadas siendo asediadas por el mundo y hoy se va a hablar de Olimpiadas.

Me parece, como minimo, desacertado.
------

Ojalá que alguien más haya enviado su opinión y se cambie el tema. Lo que está ocurriendo con nuestras embajadas ni es nuevo, ni es casual, es sumamente grave y considero que la urgencia en abordar el tema críticamente se impone a cualquier valoración que se tenga ahora mismo sobre los juegos olimpicos.

Luis Ramón dijo...

Sergio, la vida es un resumen de 5 palabras: Dios,salud,amor,alegría y esperanza.
Que el primero siempre te cuide y resto nunca te falte.

Emilia dijo...

Gracias Giordan (18:11), por la observación de ojo entrenado! Regresé al artículo y comprendí tu mensaje completamente.

Esta casa es una escuela donde se aprende x segundo. Gracias

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sergio,estoy seguro que te vere'regresar porque no pienso irme por el momento.Abrazo.R3.

Kitty dijo...

Marcia Leiseca, me alegra mucho leerte en este hermoso sitio. Te mando un fuerte abrazo.

Jorgebraulio dijo...

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS...

...Nosotros proclamamos nuestra solidaridad con la acción llevada a cabo contra la embajada ilegítima de nuestro país en Francia, frente a la que hemos manifestado tantas veces. No se trata de un “ataque terrorista” llevado bajo los auspicios del “imperialismo americano”, sino de un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba.
ІVIVA CUBA LIBRE! ІPATRIA Y VIDA!
París, 27 de julio de 2021
Para la Asociación europea Cuba libre
Jacobo Machover, escritor cubano exiliado en Francia
Laurent Muller, presidente de la Asociación europea Cuba libre
Contacto: 33 662 725 356

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»