sábado, 31 de julio de 2021

Preguntas y respuestas del 30 de julio de 2021

Silvio dijo...


Me gustaría saber quienes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución. Quienes, con nombres, apellidos y cargos representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran. Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos. Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas. ¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte? Invito a los segundaciteros que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber.

30 de julio de 2021, 8:19

 Eliminar

 


Anónimo Andrés Perdomo Guache dijo...

 

Silvio.

Más de una vez leí tu comentario de las 8.19, oportuno por cierto, y también a mí me asaltaron esas preguntas. Acudí entonces a la Constitución de la República y allí pude leer que:

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. 
ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. 
ARTÍCULO 107. La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen. 
ARTÍCULO 125. El Presidente de la República es el Jefe del Estado, y entre sus funciones tiene la de representar al Estado y dirigir su política general. 
ARTÍCULO 133. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. 
ARTÍCULO 42. El Primer Ministro es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo. . . . y tiene entre sus funciones la de cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes.
 

Luego entonces considero, al margen de que los responsables de que no se hayan realizado los cambios pueden ser varios, y además corriendo el riesgo de equivocarme, de que los máximos responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar son en primer lugar el Primer Secretario del Partido, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente del Consejo de Estado y el Primer Ministro, toda vez que representan, respectivamente: 1) a la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, 2) al órgano supremo del poder del Estado, 3) a la República de Cuba que es el nombre del Estado Cubano, y 4) al gobierno de la República que es el administrador de todos los bienes del Estado.

Partiendo de que todos deben estar de acuerdo en la necesidad de realizar los cambios, les atribuyo la máxima responsabilidad por no haber sido capaces de tomar con la celeridad y oportunidad que las circunstancias lo han exigido, las medidas necesarias para que los cambios se hicieran efectivos, y probablemente, el haber permitido la existencia en las altas esferas de la corriente de frenos que mencionas. 

30 de julio de 2021, 16:14

 Eliminar


Anónimo marcia leiseca dijo...

 

Es hora de hablar, opinar, y emitir criterios, ¿dónde?, es una pregunta que me hago hace años. Entonces, SEGUNDA CITA, un espacio público en dónde coinciden personas, compañeros y amigos que expresan una crítica comprometida con lo mejor para Cuba, y que a su vez, es la iniciativa de un artista que merece no solo admiración, sino la convicción de su condición revolucionaria con un espíritu crítico y valiente, aceptamos con “fe y esperanza” su invitación a emitir una opinión sobre la situación actual.

Sobre quienes son los responsables de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, me sumo a lo que expresa Andrés Perdomo Guanche el 30 de julio de 2021, 16:14, es decir, es la dirección de nuestro Partido/Estado/Gobierno, independientemente de tendencias y fuerzas internas, quién tiene el mandato de cumplimentar los acuerdos de los últimos Congresos del Partido que anuncian repetidamente los cambios que requiere nuestra sociedad.

Quiero también referirme una vez más, a establecer un imprescindible diálogo con los jóvenes, más bien a mover su participación en la construcción de nuestro presente y porvenir. Y sobre esta esencial presencia de los jóvenes, es válido repetir las sabias y dolidas palabras de Víctor Heredia, que son motivo de estos comentarios. 

“Solemos esforzarnos esgrimiendo razones sobre nuestro histórico pasado con la microscópica idea de preservar “la obra”, cuando debiéramos aceptar que dicha obra está inconclusa y su construcción continuará, indefectiblemente, en manos de las nuevas generaciones. Ellas son justamente quienes deberán honrar nuestros aciertos y modificar errores por sobre nuestra pretendida autoridad… Cuba no puede ser ajena a estos detalles universales. Por ello cuando pretende amurallar su historia con lógico temor a perder su raíz revolucionaria, también debiera cuestionarse cuánto más puede exigirle a un ciudadano que lleva en su mochila la dura realidad de una SOBERANÍA que se aplaude livianamente desde afuera, pero duele en digno sacrificio adentro”.

Los sucesos del 11 de julio, han sido manipulados por la extrema izquierda y la extrema derecha, los primeros culpando al injusto bloqueo y a la injerencia extranjera de lo ocurrido, también exagerando el vandalismo que sobrevino, y obviando absolutamente nuestra responsabilidad. La derecha magnificando, atribuyendo infamias como desapariciones, tortura, y manejando oportunistamente la violación de los derechos humanos. Sin entrar a brindar alguna aclaración sobre estos hechos, para lo cual no los domino cabalmente, entiendo como una necesidad comunicar públicamente con claridad y objetividad lo ocurrido: cuántas manifestaciones y dónde ocurrieron, número de participantes, hechos violentos realizados por ambas partes, tanto los manifestantes como la fuerza que los enfrentó. Esta relación detendría todas las informaciones intencionadas, con diferentes fines. El “secretismo”, tan cuestionado, aun prima en los medios y en los que los orientan.

Días atrás, el 14 de julio leí en la revista universitaria Alma Mater, un texto titulado "Voces acerca del acontecimiento", (https://medium.com/revista-alma-mater/11j-), entrevista equilibrada, diversa y lúcida realizada a jóvenes universitarios y recién egresados, sobre los hechos ocurridos el 11 de julio. Su lectura brinda la seguridad del talento e inteligencia de los jóvenes formados en nuestros centros estudiantiles, y a su vez el temor a la fuga de tantos talentos, para los cuales la sociedad que los formó no siempre les brinda la posibilidad de una participación y al desarrollo que aspiran. 

31 de julio de 2021, 0:21

Dibujo enviado por Doris


194 comentarios:

Joaquín Benavides dijo...

MI HIPOTESIS SOBRE LAS PREGUNTAS QUE HACE SILVIO

Silvio:
No me sería posible como revolucionario cubano, abstenerme de opinar de donde debe situarse la responsabilidad en Cuba, de nuestra parte, pues las responsabilidad del Bloqueo norteamericano las conocemos todos, que nos ha conducido a la compleja situación que enfrentamos, por no haber hecho, en la economía, lo que desde hace años se sabe que había que hacer y no se ha llevado a cabo.

Procederé a enumerar donde considero que hay que situar las principales responsabilidades.

1. El 26 de julio de 1962, en la critica que hizo al sectarismo, Fidel cito a Lenin para decir¨ la seriedad de un Partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores¨. En el VIII Congreso del Partido no se realizó una autocrítica pública de los incumplimientos y consecuencias de lo acordado en el VI y VII Congresos. El Buro Político del Partido tiene responsabilidades colectivas e individuales en esos incumplimientos y en las consecuencias que fueron advertidas por Raúl cuando dijo en 2009, que estábamos al borde del precipicio. La dirección del Partido, el Buro Político y el Comité Central estarían obligados a asumir sus responsabilidades ante sus militantes y ante el Pueblo de Cuba.

2. El Gobierno de la República de Cuba tiene responsabilidades. En mi opinión las principales responsabilidades recaen en el Primer Ministro y el Viceprimer ministro y Ministro de Economía. Constitucionalmente el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, y el responsable de asegurar la aplicación de la política económica aprobada por el Partido y la Asamblea Nacional. Ambos son responsables de lo ocurrido con la tarea Ordenamiento. Desde mucho antes se les estuvo advirtiendo por muchos economistas y académicos, por escrito, que antes de aplicar la reforma monetaria y cambiaria era imprescindible introducir en la economía legalmente las micro, pequeñas y medianas empresas. Además de las cooperativas y ordenar el trabajo por cuenta propia. Concretamente 5 economistas con muchos años de dirección y experiencia en la economía y académicos, Humberto Pérez, Fidel Vascos, Julio Carranza Pedro Monreal y Joaquín Benavides, elaboraron un documento, que entre otras sugerencias advertían que previo a las reformas cambiarias y monetarias había que introducir las otras formas de propiedad. Ese documento se le hizo llegar a la Dirección del Gobierno y al Ministro de economía y además de no dar acuse de recibo no se tuvo en cuenta la recomendación. Las consecuencias se están pagando. El Ministro de economía, comenzó a elaborar la tesis de aplicar las reformas también imprescindibles en las empresas estatales, y dejar para después el llamado sector no estatal. Además insistió aplicar al mismo tiempo las llamadas Pymes estatales cuyo efecto real en la solución de la crisis económica es nula. El compañero Ministro tiene una equivocación conceptual e incluso que bordea la ideología, que ha impuesto sin discutirla públicamente, y debería responsabilizarse con la demora en la instrumentación jurídica de las Pymes privadas. El Primer Ministro tiene responsabilidades también porque en varias ocasiones el Presidente insistió en que había que acabar de resolver la introducción de todas las formas productivas, y aun hoy no ha sido aprobada la Legislación. Debe responder por los problemas que ha creado en la economía y que pudieron haberse evitado si desde que tomo posesión se hubiese ocupado de que comenzase a actuar con todas sus posibilidades, a pesar del bloqueo, el sector privado dentro del marco aprobado por los Congresos del Partido y la Constitución de la Republica. Fueron víctimas y causaron daño a la economía nacional y al Pueblo de Cuba, por interpretar erróneamente el importante y decisivo papel en la economía cubana del sector privado y del cooperativo, a pesar de los acuerdos ya adoptados desde el VII Congreso.

Joaquín Benavides dijo...

3. Como ha venido insistiendo con toda razón el cro. Julio Carranza, la aplicación urgente de la Reforma de la economía, es un asunto de Seguridad Nacional. Lo que ha ocurrido le ha dado la razón. La Pandemia y los daños que nos está causando la Covid 19 es importante, pero no hay nada más importante que echar a andar la economía, incluso para luchar contra la Covid. Hay que incorporar a todos los cubanos de aquí y del exterior a la solución de los problemas y solo con la legalización de las Pymes se puede lograr y más pronto que lo que la burocracia piensa. El Pueblo de Cuba en su conjunto es más fuerte, más inteligente y más innovador que la burocracia. Si el Gobierno no funciona y no resuelve los problemas del País, ahí si tiene que actuar el Presidente para cambiar el Gobierno. No debe cargar con las culpas que son del Gobierno que preside el Primer Ministro. Cada uno con su parte.

4. El origen de la crisis que está enfrentando el país es socioeconómica, pero al no enfrentarla adecuadamente por el Primer Ministro y el Ministro de economía fundamentalmente, pero también por otros ministros responsables del área económica, junto al hecho innegable de la Pandemia, que ha dificultado la conducción del País, le ha facilitado al Gobierno de Estados Unidos sus acciones de interferencias ilegales a través de cubanos de la Florida que quisieran apropiarse nuevamente del país. Pero no lo lograran jamás.

Un abrazo,
Joaquín Benavides

silvio dijo...

Por su interés repito comentario de Jorgebraulio hace unos minutos en la entrada anterior:

Blogger Jorgebraulio dijo...

Enhorabuena. Continúa la adopción de medidas que caían de la mata...
El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) resolvió exonerar temporalmente del pago del Impuesto Aduanero, a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 68, la Resolución 321/2021 establece la suspensión de los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2021, por la importación de insumos y materias primas que realicen para el ejercicio de sus actividades.

Señala la Gaceta que la Resolución tiene como objetivo estimular la producción de bienes y prestación de servicios por las formas de gestión no estatales.

De igual forma, la norma jurídica incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria.

Aclara la Resolución del MFP que la medida no se aplica a los productos terminados.

Con el objetivo de dinamizar la economía y poner en igualdad a todos los actores económicos del país, en agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que posibilitaron al sector no estatal acceder al comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

(Tomado de ACN)

Andrés Perdomo Guache dijo...


"Gaceta Oficial número 68 Extraordinaria. la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios dejó sin efecto el tope de precios minoristas de los productos agropecuarios y eliminó sus precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia."

Lo desatinado de hacer lo que ahora se elimina fue señalado en no pocas ocasiones por economistas y expertos; no obstante, se implementó y los resultados nos han podido ser peores.

Imposible dejar de preguntarse:

- ? Los que lo propusieron ? ? Los que lo apoyaron ? ? Los que lo autorizaron ?
- ? Quiénes fueron ? ? Continúan en sus cargos ?

Cabría volver a plantearse lo que Silvio se planteó en fecha reciente: “Me gustaría saber quienes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución. Quienes, con nombres, apellidos y cargos representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran.”

Alba Peralta M. dijo...

Yami, estas igualita de radiante q hace 11 años.
Descuida que tu "anonimato" no hay quién te lo quite.

Yo estoy convencida de que si desde la primaria los niños recibieran clases de música, no cabría en nuestro mundo ni la delincuencia, ni el egoísmo ni la falta de sensibilidad humana.
Por el contrario, habría paz y armonía pues la música aumenta la vibración de cualquier persona y además la conduce por un bello camino.
Nada es imposible cuando hay voluntad.

Ahora me leo esta nueva entrada.
Gracias.
Buen fin de semana.

Alba Peralta M. dijo...

Coincido totalmente con lo planteado en esta entrada y ojalá cada responsable pueda y tenga el valor de resolver estas interrogantes.


reymc dijo...

Buenas tardes

Nunca en toda mi vida he tenido la oportunidad de escuchar a un dirigente nuestro asumir sus responsabilidades por mal trabajo ante el pueblo.
Nuestro Gobierno desgraciadamente adolece de esa cualidad esencial: El reconocimiento público de los errores de sus funcionarios. Ejemplos sobran en todos estos años de continuos zig zag en cuestiones económicas. Algunos de ellos que han hecho un trabajo desastroso son sustituidos y ni se menciona en las escuetas "notas oficiales" que se publican las causas y el destino de esos "cuadros", más allá de la frase: "Al compañero les serán asignadas otras responsabilidades"
Son indolentes cuando creen que el pueblo no merece información sobre el destino de aquellos que han provocado tantos daños, aún cuando sean considerados fieles revolucionarios.
Lo más triste es que la mayoría creen aún que se merecen seguir ejerciendo sus funciones y parecen enquistados en sus cargos como si fueran vitalicios.
En razón de que lógica un Ministro tiene que estar en su cargo por más de 5 o hasta 10 años...aquí hemos tenido algunos que han roto récords..por muy bien que lo hayan hecho (aunque no lo creo) ¿Es que no hay otros que puedan hacerlo igual o mejor?
En mi opinión personal, todos los que participaron en la Comisión de implementación de los lineamientos (incluyendo su jefe) deberían ser sustituidos, ya que se ve que no van a renunciar y nada se habla de ellos desde hace unos meses.
¿Que ha pasado? Solo el diablo lo sabe...
Lo concreto es el desastre que tenemos y las indefiniciones continúan.

Fernando García dijo...

Daniel Devita desde Argentina: ¡ASÍ QUIEBRAN A LOS artistas CUBANOS!
¿SABÍAS ESTO?

silvio dijo...

1º de agosto de 1958:

Giraldo Mazola: La masacre de la prisión de El Príncipe

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Cuál sería la utilidad práctica de buscar responsables al hecho de que un paso de avance no se haya dado antes?

El responsable siempre podrá responder: "Bueno, ahora fue que me convencieron de que eso era algo que debía ser cambiado y por eso es que hasta ahora no lo cambié. La culpa es de quienes no supieron explicarme bien con argumentos convincentes hasta ahora."

Y entonces, ¿qué se va a hacer? ¿Exigirle la renuncia por ser lento de entendederas? ¿Y quién lo va a sustituir? ¿Ya tienen las propuestas de otros más calificados para sustituirlos? ¿O van a confiar en los suplentes determinados por la Comisión de Cuadros y arriesgarse a que no sean más lentos de entendederas todavía? Eso sin contar que esa búsqueda de responsables pueda percibirse como cacería de brujas o de chivos expiatorios para complacer a los inconformes de aquí o de allá.

¿No sería mejor el enfoque positivo de reconocer el paso de avance cuando se dé y continuar insistiendo en brindar los argumentos convincentes a favor de los siguientes pasos de avance que se deben dar?

silvio dijo...

Aurelio Alonso: De nuestra América: el tiempo y el líder

Patricia Moda dijo...

Hago una pregunta para entender, ya q me sorprendió algo del comentario de Reymc.

¿Los ministros no dejan sus funciones con el cambio de gobierno?

¿Al asumir el nuevo presidente no conforma su gabinete o debe aceptar los que había antes de su asunción?

silvio dijo...

Jorge Fernández Crespo: Por favor, vuelve a leer lo que escribí. El propósito de mi pregunta es conocer los argumentos de quienes retardaban los cambios para tratar de comprenderlos. Si es que había argumentos. Nunca he tenido vocación de cazador de brujas, solavaya.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Demasiado energías, inteligencia y recursos le hemos dedicado a la identificación y análisis de los presuntos BANDOS, en vez de dedicarnos a minimizar las diferencias y aprovechar las coincidencias, sin perder tanto tiempo en poner etiquetas o tratar de adivinar intenciones ocultas.

Lo digo con propiedad, con la propiedad que da la vivencia. Cualquier dirigente o funcionario político, administrativo, empresarial, de masas, gubernamental te hace una disertación de la guerra de cuarta generación, las medidas de Trump contra Cuba, la incoherencia de Biden o la ley Helms Burton pero sí le preguntas cómo va a resolver cualquier problema concreto que le plantearan en su asamblea sindical, comoenza el cantinfleo.

Cuando comencé como dirigente de la Asociación Hermanos Saiz, me llamaba la atención cómo te podían detallar hasta el número de jadeos que Clinton le soltaba a la becaria. Pero si le preguntabas: ¿Cómo vamos a hacer para que no siga muriendo la tradición organillera en Manzanillo?¿Puede usted apoyar desde su posición para detener la avalancha de mal gusto en la proliferación del reguetón según la propuesta que hemos hecho? Ahí mismo comenzaba el cantinfleo, las frases hechas, la retórica de barricada. No hablo de los del sistema de la cultura, aunque también tenía algunos de esos.

No digo que fueran todos, claro que no. También he conocido cuadros, dirigentes y funcionarios dispuestos a ser y hacer la diferencia para bien, dispuestos a aprender y a enseñar, y a generar cambios. Pero desde ayer, que las lecturas de este forum me han motivado a recordar vivencias, me he preguntado dónde están, si escalarían por las pirámides hacia las decisiones estratégicas del país y, salvo algunas excepciones, no los veo. Y a las excepciones que veo, que conocí y que pudiera mencionar con nombre y apellidos pero no lo voy a hacer para no pecar de injusto o superficial, noto como si hubieran llegado agotados, cansados, domesticados por esa especie de darwinismo social en el ámbito de lo político. Que me perdonen aquellos que fueron mis amigos, o yo creí que lo eran, y ahora están en esas posiciones, y pudieran sentirse aludidos.

Una vez, durante una conversación de bares y cantinas, un compañero del ICRT -que sé lee este forum porque me lo ha comentado- me dijo: "Si tú tuvieras menos criterios, menos dudas, y más asentimientos a la vista de los jefes del ICRT y de tu provincia, pudieras llegar hasta la dirección nacional y quien sabe si a una vice-presidencia, porque varias veces les he escuchado decir 'si este muchacho no discutiera tanto' ".

Y me he preguntado muchas veces cuánto más hubiera podido contribuirle a Manzanillo y a mi Patria, cuánto mas hubiera podido ayudar con mi gotita de aporte desde la radio o desde cualquier institución, si en vez de ser tan peleonero hubiera tragado en seco una, dos, tres, diez veces, y hubiera seguido aquel consejo de mi amigo. Porque, en definitiva, expresándome aquí o en las redes sociales, salvo aprender de mis errores y de los enfoques de esta comunidad, no es que sirva de mucho en la práctica para mejorar a Cuba. Si sirviera, con tanta gente inteligente, talentosa, revolucionaria, profunda -equivocada o no- que opina aquí y en otros fórum, difícilmente hubiéramos tenido un 11J.

Jolubaro dijo...

Patricia, los ministros no necesariamente dejan sus funciones con el cambio de gobierno(q no han sido muchos jaja).

Lo q plantea silvio pudiéramos saberlo si existiera una rendición de cuentas sería frente al pueblo. Bastaría q la Asamblea Nacional jugara verdaderamente su papel. Qué otra institución si no? Pero no lo hace y los responsables se achantan y no tienen la presión del pueblo. El q no quiera creer lo importante q es la presión del pueblo q vea lo q ha sucedido después del 11J. Si la ANPP jugará su rol, otro gallo cantaría. Entonces, independientemente de la explicación q cada cuál pueda tener para no haber cumplido con la parte q le toca, la ANPP como representante del pueblo tiene culpa por ser tan pasiva.

silvio dijo...

Por cierto, ahora me acordé que Doris me había enviado ese dibujo más temprano. Ahí está, con sus saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que es válido querer conocer los argumentos para retardar los cambios. Tal vez existan y no se trate sólo de inercia o cobardía política. Porque no creo que ningún ministro en Cuba tome por sí mismo decisiones de alcance nacional. El Ministro propone y se aprueba en el Consejo de Ministros. Tal vez existan Ministros que no se atreven a proponer la solución a un problema que conocen bien hasta que la "superioridad" no se lo indica. Tal vez existan Ministros que hayan propuesto soluciones y estas hayan sido rechazadas o limitadas en su alcance tras un análisis con argumentos en contra. Es un sistema de Gobierno donde se diluyen las responsabilidades individuales y se traspasan todas ellas a una "superioridad" que durante 60 años tuvo nombres y apellidos pero que ahora parece haberse diversificado y no me queda tan claro. Responsables individuales no existen, así que tratar de obtener nombres y apellidos me parece un ejercicio fútil.

Alba Peralta M. dijo...

Excelentísimo el dibujo que mandó Doris, describe la realidad. Gracias.

Ojalá y cada cual tenga el coraje de reconocer y asumir sus errores, sería un buen paso de avance. No se puede tapar el sol con un dedo.


Jolubaro dijo...

De todos modos Patricia, con la nueva Constitución y las nuevas leyes a partir de ella, no sé bien cómo quedó lo de la selección de los ministros cuando se conforma un nuevo gobierno. Sí te puedo decir q actualmente hay ministros q vienen de antes del presente gobierno.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Jorge.

En todo caso se trataría de buscar los irresponsables, y esos a mi modo de ver no son insustituibles.

Pero de cualquier manera, sin lanzarse a una desesperada cacería, lo que de veras no le encuentro razón alguna es a mantener en un cargo a un funcionario público que no haya sido capaz de cumplir de manera eficiente con su responsabilidad.

Pablo Arenas dijo...

De acuerdo con Silvio y su entrada al 150%. Y con muchas de las opiniones. Y creo que los decisores tienen claros los argumentos y las peticiones, sino como me pueden explicar la "puntería" de las medidas que se van tomando, para mí gusto aún a cuenta gotas. Por cierto, recomiendo le den seguimiento a las publicaciones de la Gaceta oficial pues llueven las decisiones, parece empezó a sentirse la exigencia del presidente de no darle más vueltas a las normativas. Y hay más medidas que las dichas aquí.
Y por ley de la vida, la permanencia extensiva en un cargo hace que te acomodes, empieces a repetir y dejar de intencionar lo nuevo. Y le coges el gusto a los innegables privilegios y no quieres perderlos.
Yo si conocí un dirigente nuestro que reconocía sus errores en público y lo asumía, Fidel. Pero parece que presentar la renuncia está prohibido como una automedida al ejercitar la autocrítica. Nadie pone su cargo a disposición, eso sería sano.
En fin, tormenta de ideas junto a tormenta de buenas intenciones.
Muy buenos y convenientes los ejemplos aquí destacados por Giordan y otros. Mis respetos.

Armando dijo...

Los q menos poder de decisiones y de gobierno hay en nuedtro sistema, los delegados de circuncripcion, tienen una Asamblea de Rendicion de cuentas q es frente a sus electores.

Si tiene resultados o no, esta en correspondencia con lo dicho al principio.
De alli para arriba no hay mas Rendiciones.¿ sera q no gusta la palabrita?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con reymc 17:53, desde el "Buenas tardes" hasta "...y las indefiniciones continúan"

Roberto Yepe dijo...

Los máximos responsables de no haber cambiado todo lo que había que cambiar no pueden ser otros que los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno durante estos años de parálisis. Dicho esto, creo que, en lugar de buscar responsables misteriosos de nuestros actuales problemas, lo más importante y urgente ahora mismo es abrir un verdadero diálogo y un movimiento nacionales para acabar de hacer lo que no se hizo y sacar al país del hueco en el que se encuentra.

reymc dijo...

Estimada Patricia
Los Ministros aquí son casi vitalicios, hay algunos que han estado 20 años en el cargo si no me equivoco.
Hemos "sembrado" cargos más que todo porque en Cuba hace ya más de 60 años que no hay cambio de Gobiernos (en su conceptual definición), solo la formalidad de cambiar algunos nombres, más por vejez, enfermedades y mal desempeño que por lógica renovación y promoción de nuevas estrategias e ideas. El verticalismo ha sido un cáncer que ha corroído toda la estructura Gubernamental en el país. Hemos tenido Ministros que esperaban orientaciones de mas "arriba" aún antes de poner en práctica cualquier asunto inherente a sus funciones...incluso hubo algunos que cuando lo hicieron, chocaron con la política "oficial" y hasta ahí llegaron..pasaron a "asignarles otras tareas" y desaparecieron del escenario.
Aquí llegamos a tener más de 30 Ministerios..lo pueden creer?
Hace muchos años en la época de estudios hacíamos el ejercicio de recordar todos los nombres de los Ministerios, Institutos y otros organismos que tan eficientemente administraban los destinos del país. Todos muy bien preparados como bien menciona Giordan en la "labia" política atrayente, aunque no supieran ni papá del área que dirigían, técnicamente hablando.
En fin hay mucha tela por donde cortar en esta larga marcha...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fernández Crespo (19:42) aunque entiendo que, después que el mal está hecho, en la práctica poco aporta el nombre y los apellidos del que mete la pata o flota en busca de subir sin asumir riesgos, sin atreverse -algo bien alejado de lo que, me han enseñado, es un revolucionario- también pienso que en Cuba los cuadros y dirigentes apenas sienten la presión del pueblo, la presión social no como abstracciones retóricas, sino como entes tangibles: una exposición en la prensa, un parón en un centro de trabajo, por ejemplo. Y esa presión es necesaria porque somos humanos, seres en formación -hasta el último dia de nuestras vidas- y necesitamos que los otros nos pongan de cara a nuestras equivocaciones o fracasos.

Quienes desempeñan cargos públicos deberían saber que asumen una responsabilidad como servidores del pueblo, no del jefe superior, no del secretario del PCC sino del pueblo, entendiendo el pueblo no como una abstracción generalizadora sino como los beneficiarios directos de su gestión.

Porque si sultanito puede darme una conferencia acerca de cómo la prensa enemiga tergiversa la realidad cubana pero no puede garantizarle agua potable a sus trabajadores en la emisora, entonces: ¿Qué clase de dirigente es ese?

Eso quizás explique por qué los vice presidentes del gobierno o el Estado tengan que pasarse la vida haciendo llamamientos y exhortaciones, exhortaciones y llamamientos, y los exhortados y los llamados, inertes, cuando se mueven no caen, sino que se acomodan en los costados.

Doris dijo...

Buenas noches

Tiempo de no pasar por aquí a comentar, aunque siempre los leo.

Pero la entrada y algunos comentarios me empujan. Y además del dibujo enviado (gracias, Silvio) quiero dar mi modesta opinión.

Tengo entre mis libros preferidos "La mosca azul: reflexiones sobre el poder" dedicado por su autor, Frei Betto. Y una de las tantas veces que lo he leído, se me grabaron algunas ideas que quiero compartir:

"La persona revestida de poder ―cualquiera que sea: síndico o gerente, policial o político― debería prestar atención a lo que de ella dicen sus subalternos.  Vox populi. Pero no es lo que acontece en general. Prestamos más atención al juicio de los pares y superiores, en búsqueda de reconocimiento de quien tiene poder de ampliar nuestro poder”.

"Dé a la persona una tajada de poder y sabrá quién de hecho ella es. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas. Hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos. Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, sus ideas y sus caprichos."

Yo sí defiendo que se exija la responsabilidad individual. Es muy cómodo disfrutar de todos los beneficios y no rendir cuentas de los errores. Y de que hay responsables, los hay. No sé cómo se llaman, pero los hay. Y precisamente ahora, en que la institucionalidad debe cumplirse, y cada estamento jugar su papel, hay que exigirlo. No podemos seguir a merced de incapaces, oportunistas y burócratas, que nos han hecho la vida más difícil, y nos siguen jorobando la existencia. ¿Hasta cuándo?

La duplicidad de funciones, que malsanamente se ha entronizado entre Gobierno y Asamblea Nacional, tiene su cuota de culpa en estos entuertos. Y la distancia casi cósmica entre los niveles más altos y la población, con una capa intermedia que ni tiñe ni da color, ha dado pie a no pocas insatisfacciones y hasta maltratos. Y el que quiera saber más, vaya a la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde, y se va a dar gusto.

Del Partido no voy a hablar. Sólo decir que no identifico en su actuación el liderazgo que se le ha atribuido. Y la prensa es otra que bien baila en este entramado, salvo honrosas excepciones.

No sé a estas alturas qué pasará. Ojalá y podamos rescatar y salvar los sueños y anhelos de quienes dieron su vida por lograr una sociedad más justa y humana. Pero si la perdemos, habrán grandes responsables, no me quedan dudas.

Abrazos para todos

Mirtha dijo...

Absolutamente de acuerdo ,,sea quien sea y donde sea ,este pueblo merece que el responsable o los responsables de tanto desastre lo explique y se disculpe,,y se cambie la forma de malgoberar,,

Sería la mejor forma de mostrar humildad y estoy convencida sería también la mejor forma de lograr la unidad q tanto convocarnos..

Hoy te admiro más,Silvio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

OVACIÓN PARA DORIS,Y ESTE SI SOY YO!R3.

Félix Sautié mederos dijo...

291 a.- Con inmovilismo y pensamiento conservador, no podremos salir adelante. Mi hipótesis…

El constante encuentro del Presidente con los jóvenes desde los inicios de su gestión es un camino esencial, pero las fuerzas internas de la burocracia y del pensamiento conservador lo echan todo por tierra con verdadera insistencia. Es evidente que existe un contrapunteo de fuerzas conservadoras que pretenden dejarlo todo como está y de las fuerzas contrarias al inmovilismo conservador que se proyectan decisivamente por cambiar todo lo que deba ser cambiado como nos recomendó Fidel en su Legado. Esto es imprescindible reconocerlo de entrada. Por otra parte, esperar porque se levante el Bloqueo es un imposible existencial. Si no cambiamos lo que deba ser cambiado antes de que se levante el Bloqueo, nos vamos a hundir de seguro; es la otra premisa esencial de la cual se debe partir en estos momentos aciagos que las fuerzas del mal nos están planteando un jaque mate que no podrán lograr.

En los últimos días Silvio con una pregunta esencial ha puesto los puntos sobre la ies, porque el inmovilismo es lo que puede destruirnos en realidad. Esto último debe quedar expuesto con claridad. Siempre hay que recordar lo que Fidel nos dijo que solo nosotros mismos podremos destruir la Revolución. Cito textual el párrafo “Me gustaría saber quiénes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución. Quienes, con nombres, apellidos y cargos representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran. Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos. Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas. ¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte? Invito a los segundaciteros que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber…”

Pienso que el momento es de claridades y definiciones, en el que reitero que todo debe quedar transparentemente expuesto, por eso voy a exponer mi criterio e hipótesis al respecto, que parte del conjunto del problema. Quiero recordar antes de exponerlo que, en algunos de mis “Comentarios del día” de los últimos tiempos he coincidido y apoyado decisivamente los planteamientos de importantes economistas del país que no tienen ningún vestigio de contrarrevolucionarios, abogando por que se instrumenten los cambios esenciales de la Economía del país lo antes posible y especialmente antes del Ordenamiento, porque no hay tiempo para la espera. Todo, gira en torno a documentos esenciales que incluso han sido aprobados en los últimos Congresos del Partido contenidos en los Lineamientos y en la Conceptualización mientras que el tiempo se pierde sin que ninguno de los que Silvio emplaza nos diera alguna explicación coherente al respecto. Incluso me he preguntado del por qué la callada por respuesta. Las actuales acciones agresivas del enemigo han dejado claro el aprovechamiento de nuestras indecisiones y diría yo también falta de la audacia revolucionaria al respecto que nos legó Fidel.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi hipótesis (2 y fin)

Mi hipótesis, que Silvio nos solicita, es con toda franqueza que no deberíamos esperar tampoco porque se manifestaran los responsables específicos. Es una tarea por la que debe responder el Partido en su conjunto. Lo decisivo en mi opinión es plantearse la necesidad es exigir y hacer valer la función de ser del Partido en cuanto al incumplimiento de los acuerdos de sus congresos; así como intensificar la acción directa de apoyo al Presidente y sus propósitos junto con un fortalecimiento al máximo posible de la unidad básica que nos ha traído la victoria hasta el presente. Pienso que es lo decisivo antes que un largo proceso de “mea culpa” individual que no se va a producir. Así lo expreso de acuerdo con la situación específica que afrontamos en el momento dado la guerra de cuarta generación que nos tiene declarada el imperialismo.

Hacer valer y pedir cuentas por los incumplimientos del legado de Fidel es esencial con el apoyo claro y masivo a cambiar todo lo que deba ser cambiado y dejar a los burócratas y conservadores aislados sin fuerza ni voz decisiva. Para para eso es imprescindible que la acción del trabajo político e ideológico acordada por el VIII Congreso del Partido se concrete con hechos objetivos y subjetivos en la sociedad, que pongan contra las cuerdas como se dice popularmente a los burócratas y conservadores en sus acciones.

Lo esencial del actual momento crítico en mi opinión muy personal, es fortalecer la unidad, que implica el reconocimiento de la diversidad patriótica y del diálogo con quienes se planteen la salvación de la Patria como lo primero necesario. Específicamente es necesario unir a todos para defender la Patria y la identidad nacional, que es lo que el imperialismo junto con sus lacayos y traidores han puesto en juego. Me refiero a la dirección principal de la estrategia que es imprescindible de momento, junto con la vacunación como tarea primordial para defender las vidas que la Pandemia de marras nos está arrebatando. Me lo planteo como un objetivo esencial y prioritario para el desarrollo del trabajo ideológico del Partido que, ante todo, debe despojarse del conservadurismo con que funcionó antes del VIII Congreso. Sin esto va a ser muy difícil la necesaria solución de cambiar todo lo que sea necesario, lo que considero más importante cuando como he planteado con reiteración que las campanas están tocando a rebato.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?291-a-con-inmovilismo-y-pensamiento-conservador-no-podremos-salir-adelante-mi-hipotesis

Samuel dijo...

Buenas noches, en mi modesta opinión la reforma se detuvo o se ralentizó en el 2014, cuando se anunció el inicio del ordenamiento, se publicaron resoluciones y no se llevaron a cabo. Creo que eso fue responsabilidad, en lo fundamental , de los históricos. Probablemente, viendo lo que vino después ( Obama, relaciones etc) se pensó que era mejor esperar a ver si había un mejor escenario para las reservas de divisas(algo que algunos economistas plantearon como una condición deseable para abordar la tarea, ciertamente compleja, de manera más cómoda). Realmente considero que fue un error, aunque entiendo que un error que era fácil de cometer. De cara al futuro coincido en lo que se comenta, la Asamblea Nacional y la prensa tienen que jugar su papel de contraparte. Hay que definir plazos y compromisos,y si no se cumple que se asuman las consecuencias. Y también que los análisis sobre cómo implementar las políticas tienen que estar en el debate público constantemente. En estos años llegamos a un consenso con debates, consultas sobre el Qué(Lineamientos), pero a la hora del Cómo ya eso se hizo puertas adentro y desde afuera lo que percibiamos era solo que se estaba estudiando, trabajando, que era difícil, y que se estaban elaborando las normas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo también con Fernández Crespo. Ponerse a “desenmascarar o identificar culpables” no conduce a nada efectivo, aunque podría ser bueno para la imagen del Partido/Gobierno.
Creo que la culpa de todo lo malo ocurrido y por ocurrir la tiene el conjunto de mecanismos y particularidades sociovivenciales y políticas originados en el devenir que han producido cuadros sin autonomía, oportunismo, miedo a “quemarse” con los superiores, corrupción a discreción, privilegios a los que no se quiere renunciar, desidia, extremismos, ineficiencia, nada de autocrítica sincera, secretismo, subestimación del ciudadano común, etcétera… y la sacrosanta IMPUNIDAD selectiva junto al posible castigo arbitrario.
Todo ello aderezado por la sacralización-infalibilidad del poder y el triunfalismo a discreción.
Que el ambiente modela a la gente es la regla.
Menos mal que están las excepciones que la confirman.

Y una pregunta puntual, y no relacionada necesariamente con lo anterior, sobre la posibilidad de Giordan de haber tenido acceso a puestos importantes en el ICRT si se hubiera callado un poco: ¿habría aguantado en esa posición de abstinencia cívico-crítica al menos hasta el segundo round -o hasta el 4to inning?
Creo que es buena interrogante para una encuestica de opinión.

Ana María dijo...

Hola Silvio y todos. Hace 9 años, hubo un momento de muchos dálogos y debetes y Jorge C. Oliva escribió su opinión sobre este te más de una vez y además debatió conmigo también, pero nos pusimos de acuerdo. Entonces si Silvio lo permite, creo que lo puedo poner en dos partes:

COMBATIENTES Y DEBATIENTES
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Que un grupo de intelectuales, de diversas maneras de pensar, se reúnan a discutir sobre los grandes problemas que nos afectan, ha entusiasmado a muchos. Es algo sano, deseable y necesario. Pero a la luz de estos encuentros, se ha creado la ilusión de haberse abierto el diálogo que tanto necesitamos.
A mi criterio, para no dejarnos llevar por esa impresión ilusoria, sería mejor observar quiénes están retomando el diálogo y cual poder de decisión tienen para solucionar los grandes problemas que discuten. Porque se dialoga para alcanzar un fin. De lo contrario caemos en el placer de los bizantinos. A la vez, debe tomarse nota de quienes permanecen sordos, mudos e indiferentes. También merece atención apreciar el espacio en que tienen lugar esos diálogos. Ni las reuniones de los últimos jueves de mes, propiciadas por Temas, ni el Seminario Félix Varela, ni la revista “Espacio Laical” son los escenarios deseados, necesarios y suficientes. Debían serlo nuestros órganos de prensa y el único Partido que tenemos. Aquel que nuestra Constitución califica como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
Hace poco le reproché a un amigo, entusiasta participante de esos diálogos, diciéndole que me daban la impresión de estar dirigiendo sus preguntas en dirección errónea. Y le señalé que era como preguntarle a los griegos por qué no devolvían a Helena, en lugar de preguntárselo a los troyanos.
En los debates que se realizan hoy con pasión, escucho un amplio diapasón de matices e ideas. Pero entre los honestos exponentes, pueden hallarse algunos lobos cubiertos con piel de oveja, vigías de tiempos por venir con los que sueñan y que clasifico en los siguientes subgrupos o variedades de “debatientes”:
a) Los que quieren pintarse con los colores de revolucionarios combativos. Son los que se resguardan "para que después no digan que no dije".
b) Los tapaditos que quieren demostrar que el diálogo es inútil, porque los que gobiernan son sordos a los "reclamos populares", y que solo queda el recurso de la rebelión. Son los se protegen para, en el futuro que aguardan, poder decir "yo critiqué muy duro y desenmascaré a aquel gobierno".
c) Los guapos que le vociferan al policía, a sabiendas que, desde donde gritan, aquel no puede oírles.
(continúa)

Ana María dijo...

COMBATIENTES Y DEBATIENTES Jorge C. Oliva Espinosa (parte 2)
d) Los onanistas de la oratoria, cultivadores del placer de oírse a sí mismos.
Estas especies pueden haberse infiltrado, porque no tenemos una real cultura del debate. Porque, para que ocurra el debate fructífero, debe existir como premisa la cultura del debate. Excúsenme lo reiterativo, pero lo veo como un médico recetando limpieza a un paciente que desconoce el uso del jabón y se ha acostumbrado a vivir en la suciedad. En ese caso, el médico debe desdoblarse en educador y difundir una cultura de higiene. En el caso nuestro es necesario crear una CULTURA DEL DEBATE. Es una cultura que no se adquiere leyendo, se crea con la práctica. Practicar el debate nos hace “debatientes” y el aumento de los mismos ayudará a difundir dicha cultura.

12 Artículo 5

Lamentablemente, nuestro sistema no ha propiciado esa práctica. La Revolución nos enseñó a pensar, pero luego los encargados de dirigirla nos exigieron dejar de hacerlo y que otros pensaran por nosotros. Y aquí me es necesario citar a Habermas cuando expone: “No hay posible situación de diálogo si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables. La igualdad humana a que tiende toda la tradición del idealismo hegeliano y del materialismo histórico aparece exigida como situación radical y originaria del diálogo: del diálogo de los seres libres y autónomos surge la idea”.
Y no puede existir una situación originaria de diálogo si no admitimos al discrepante y reconocemos su derecho a expresarse. Es lo que ha ocurrido cuando, extrapolando a Martí y a su obra independentista (que continuamos), implantamos un Partido único, lo colocamos por encima de la soberanía de la sociedad y del Estado y le negamos la existencia a una contrapartida necesaria. Desde temprano, me enseñaron que en el choque de contrarios, llamado contradicción, reside el desarrollo. Pero si no reconocemos al “otro”, si lo mandamos a callar o, peor aún, por discrepar lo llamamos enemigo, entonces no habrá diálogo. Porque donde habla una sola de las partes, lo que existe es monólogo, nunca diálogo. Aún en su funcionamiento interno, nuestro único partido no ha practicado la cultura del debate. Su estructura piramidal y su disciplina hacen que decisiones tomadas en el ápice, sean acatadas en cada escalón. Como decía un viejo profesor que tuve: "Gravedad siempre va para abajo". Hacia arriba sólo fluyen sugerencias y planteamientos que deben ser aprobados en el nivel superior (si es que son tomadas en cuenta y no son calificadas de reprensibles). Si alguna voz discrepa, de inmediato la aplasta una autoridad que hay que acatar en nombre de la disciplina. No permitimos interlocutor alguno que discrepe, luego no puede haber diálogo posible. Y menos aún, puede haber debate. Para que exista, es necesario cambiar no sólo nuestra mentalidad, (donde deben modificarse muchas de nuestras concepciones), también habría que cambiar nuestra Constitución y nuestro sistema monopartidista.

Regla, octubre 13 de 2012

Eduardo Ortega dijo...

Como otros compañeros estoy de acuerdo que hace falta diálogo, que hace falta eliminar todas las trabas para que se pongan en marcha los acuerdos de los Congresos del Partido, que necesitamos una prensa audaz y creativa, que hace falta transparencia. Llamo a la reflexión que la Perestroika y la Glasnot comenzaron para mejorar el Socialismo en la URSS. Pero compañeros por favor, cuidemos de no botar al niño junto al agua de la bañera!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, aprovecha compay, que están narrando atletismo y están por la goma. Ahora ya no solo dicen corriendo de atrás hacia alante cuando se produce la carrera (como si en el atletismo pudiera correrse de reversa) sino también cuando van a presentar las corredoras del carril exterior al interior. Después que un estudiante de preuniversitario escuche a Rodolfo narrar atletismo: ¿Cómo podrá un profe de español convencerlo de que bien no es adverbio de grado sino de modo, y que es un soberano disparate decir bien duro en vez de MUY DURO? ¡Y ningún asesor del ICRT se lo rectifica!

Sender Escobar dijo...

Ya Mijain ganò el primer combate!!!

Abuso con ventaja😎

Jolubaro dijo...

Bueno, me quedé botao con Silvio 21:32,pero no tomarme en cuenta.

Dice la Constitución en su artículo 117

"ARTÍCULO 117. Los diputados, en el curso de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tienen el derecho de hacer preguntas al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno y otro, y a que estas les sean respondidas en el curso de la misma o en la próxima sesión."

Era lo q decía en mi anterior comentario. La ANPP no está ejerciendo las facultades q le corresponden en la búsqueda de las respuestas a las preguntas q hoy Silvio expone y q muchos nos hacemos. Es una lástima q entre cientos de diputados, no tengamos aquí ni a uno solo q nos diga la razón

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Benavides a las 16:45, Perdomo a las 17:10 y Reymc a las 17:53, por menos que eso se ha aplicado aquí RESPONSABILIDAD PENAL sin contemplaciones, por daños y perjuicios a la economía.

Orestes H, sin ironías ni sarcasmos, estoy empezando a quererte poquito a poco. Admiro a la gente inteligente y sutil, aunque pensemos diferente.

Patricia a las 18:40, ¿de qué cambio de gobierno hablas? Cuéntame porque a lo mejor no me enteré...

Lescay El Guantanamero dijo...

Buenas noche Silvio, excelente dibujo de Doris.

Al 1000% con Félix Sautié mederos, Doris y con usted Silvio.

Considero que nuestro Presidente de la República y desde abril 1er Secretario del CC del PCC el compañero Diaz-Canel tiene una tarea sumamente difícil pues existen muchos decisores en el ámbito de país, provincia y municipio que no están a tono con los cambios que el exige, pues hacen una resistencia pacífica a suerte de frenar y desafiar discretamente su autoridad. Algunos en provincia antes de el ser el 1er Secretario del PCC no asistían a sus videoconferencia.

Creo que el Presidente "debe sacudir muy fuerte la mata para que caigan los frutos podridos" como dice mi viejo que fue de Ejército Rebelde.
Debe sacar de la ecuación a los corruptos, los incapaces, los que frenan y distorsionan el proceso revolucionario. Ya tiene todo el poder legal y moral, ahora tiene que materializar ese legado de construir una Cuba próspera, debemos imperiosamente dar el salto es ahora o nunca.

Saludos desde el Guaso.

Sender Escobar dijo...

Na... Yo con los narradores y presentadores de esta olimpiada lo que hago es divertirme aprendiendo nuevas teorias sobre fisica, lingüística, anatomía y paradojas

Aquí dejo un ejemplillo de Renier González narrando un juego de balonmano:

No es un jugador alto, bueno si es alto, mide 1.88, pero no llega al 1.90.


🤷🏿‍♂️

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy me siento anectodico y con ganas de recordar cosas.

Era más o menos noviembre o diciembre de 1980. Había vencido con muy buenas calificaciones mi examen de Filosofía (materialismo dialéctico en la UH). En la noche de ese día feliz, llegué a casa de mi papá. Estaban jugando canasta él, Mirtica (la Doctora Mirta, como se le conoce aquí), Tomás Pinilla el papá de Tupac y Nesy Nuñez, su mamá. Mi viejo me pregunta, sin levantar la vista de las cartas, que cómo me había ido en el examen. Le respondí con la inocencia de mis 18 años: perfecto papi, me preguntaron sobre la Plataforma Programática del I Congreso del PCC, y tú sabes que eso es pura baba...Como dijo Mark Twain en las Aventuras de Tom Sawyer, "corramos un velo piadoso con lo que sucedió después". Tremenda descarga que me ¿gané?

Lo bonito de esto es que 40 años después sigo pensando exactamente igual, y la vida me ha dado la razón.

Para el Profe Rene: a mí me enseño a jugar canasta el Profesor Doctor Miguel Fernández León, profesor emérito de Anatomía en la UH y uno de los poquísimos médicos que se quedaron en Cuba después del triunfo. El fue mi tío político querido. No era revolucionario para nada, pero tenia un arraigo, una cubania y un patriotismo muy grandes. A pesar que todos conocían su manera de pensar, Granma le dedicó una esquela mortuoria muy bonita cuando falleció, en Cuba, a principios de los 80.

Ana María dijo...

Armando, a las 20:03 dijo que donde único había rendiciones de actuar era en las Rendiciones de Cuenta de los Delegados del PP. Pero los debates, que no lo era, siempre era si el pan estaba incomible, el transporte está malo, no recogen la basura y hay problemas con el agua. Y así una tras otra cada asamblea. Pero si se hacían algunas otras proposiciones, que tocara otro municipio, la queja o sugerencia no podía ser aceptada, había que llevar una carta al PP y ellos tramitaría la queja y/o sugerencia.
Una vez pedí explicaciones en Acuse de recibo sobre el "reordenamiento" del transporte en el este de la Habana y vinieron tres meses después a darme explicaciones, y me dijeron que se discutió con los principales dirigentes (hasta nombres y apellidos me dieron) del PP de Regla y ellos estuvieron de acuerdo, solo uno estuvo en contra y poco después le dio un infarto. Sin embargo en las rendiciones los reglanos que aún van, protestaban por esas medidas. Alguito mejoraron.

Lescay El Guantanamero dijo...

Comparto el criterio de Eduardo Ortega a las 22:26. Muy acertado.

Abrazos desde el Guaso.

Ana María dijo...

Están saliendo resoluciones rápidas del Ministerio de Finanzas y Precios. Sobre aranceles en las importaciones, el pago de las publicaciones y las contribuciones científicas y divulgativas. Varias del Ministerio de Cultura. Hay que estudiarlas, se las aconsejo a los vinculados.
https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-80-ordinaria-de-2021

No me salen azulitas...

Armando dijo...

Giordan no pude, quite el audio..."en este momento....pues...bien duro..pues...en este momento".

Para narrar un lanzamiento de la bala, repito, para narrar un lanzamiento dijo 4 veces "en este momento".
¡ jesus, maria y jose!
¡Edy, Hector y Boby!

Pa la caña no. Lo mandaria de moderador pa Escriba y Lea. Pa q tenga q instruirse. Aunque algunos alli se le sube "el saber" a la cabeza.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399176-airlander-10-dirigible-hibrido


Se acuerdan de mi propuesta de un Dirigible?, aqui les traigo uno.

Jolubaro dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/31/exoneran-de-impuesto-aduanero-a-entidades-que-importan-insumos-para-formas-de-gestion-no-estatal/

Muy bien. Sin embargo los cuentapropistas están pidiendo desde hace tiempo poder hacer las importaciones sin intermediarios, con razones de peso, y no se les concede. También poder aprovechar las posibilidades de equipaje q brindan las aerolíneas para poder importar materias primas, insumos y materiales en una mayor cantidad q lo q permite la aduana, y tampoco se les permite. Miren, por ejemplo, la aduana sólo permite la entrada de 10 metros de tela. Muchos sastres no necesitan rollos de telas, q es la posibilidad q le brindan las importadoras cubanas, sino muchas variedades de tela pero en menor cantidad. Por qué existen regulaciones de la aduana tan ridículas q no ayudan al cuentapropista?

Armando dijo...

Mijail con un campeon juvenil. Experiencia vs juventud.

Experiencia y cojon.....

Sender Escobar dijo...

Uno Menos.... Nos vemos a las 5:15 contra el turco!!!


¡¡¡Con Mijain hay que remar!!!


Coño que pinareño me siento ahora mismo 🤣🤣🤣

Lescay El Guantanamero dijo...

Otra Victoria de Mijail López

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con el Profesor Sautié en su comentario de las 9 PM. Así me gustaría haber expresado lo que comenté antes.

Otra demanda que habría de plantearse es la de acabar de una vez con el secretismo y la falta de transparencia en las decisiones de alcance nacional, heredadas de un estilo de dirección importado, que influyen en que los decisores de egos inflados ignoren impunemente las recomendaciones de los paneles de expertos e impongan su inmodestia en la toma de decisiones equivocadas sin que nadie pueda llamarlos a rendir cuentas de sus actos.

Para que no cambien para peor pensando que están cambiando lo que debe ser cambiado y poder reconocer públicamente a los ineptos en cada puesto de dirección.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

iiOrta en semifinales, coñooo!!

Sender Escobar dijo...

Y se metió en semifinales otro cubano!!!

Luis Alberto Otra 60 Kg


Ojalá sea el eléctrico del equipo!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El Profesor Fernández León fue maestro de medicina del querido Doctor Tito Nuñez, papá de la doctora Mirta (para mí siempre Mirtica). Con Tito me unió una empatía y cariño muy grande.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, tuve el inmenso privilegio de conocer al ya desaparecido profesor bayamés Victor Montero, Premio Nacional de la Radio. Antes del 59, narró juegos de pelota y peleas de boxeo que se producían en Estados Unidos cuando no había televisión por satélite. Escuchaba la transmisión de una emisora americana, en inglés, por SW y simultáneamente narraba en español para sus oyentes del oriente del país.

Él tenía un emblemático programa en Radio Bayamo llamado ¿Qué es el jazz y gracias a eso me familiaricé un poco con esa música de la cual yo era un absoluto ignorante, tanto, que antes de eso la había oído, y no sabía que era jazz. Eso fue allá por 1993, 94 y 95.

Montero terminaba su turno de grabación y me tocaba entrar a mi con un programa llamado Sonido Final en el cual, cuando me lo dieron a dirigir, se decían los poemas más cursis y melifluos que te puedas imaginar, acompañado por esa musiquita que Silvio vacila en unos versos de Debo partirme en dos.

Cuando entraba con mi equipo, el vetusto profesor, silencioso y respetuoso, se quedaba un rato aentado detrás de mi (Que siempre me ubicaba al lado del grabador y no en la mesa del director) y se ponía a observar el proceso de toma de niveles de sonido y ensayo. Yo me concentraba en lo mío, y casi nunca notaba cuando se iba. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont...) Pero un dia termina la grabación y, al levantarme, veo que el profesor me estaba mirando, sonreía. Y me dice con su voz de barítono: "Lo felicito joven. Pensé que moriría sin escuchar un poema de José Martí en ese programa que ahora usted realiza". Me cuenta entonces que siempre se quedaba con la esperanza de que Sonido Final comenzara a poner poesía verdadera y buena música y que veía a alguien que había comenzado a intentarlo.

Ese fue el inicio de una conversación semanal que mantuvimos hasta que regresé a Manzanillo. Él me hizo el análisis literario más hermoso y completo que haya escuchado de Los zapaticos de rosa y fue el primero en explicarme el concepto de la economía de recursos en la locución radial. Decía que era mejor decir "ahora" que "en este momento", por ejemplo, que si podías decir "durísimo" no tenías por qué decir "muy duro" o, lo peor "super duro", que cuando se anunciaba un musical era mejor mencionar el complejo, género o subgénero que los clichés "tema", "canción" o "pieza" (A no ser que perteneciera al complejo de la canción), que la narración deportiva radial se debe hacer siempre con formas verbales en presente del indicativo y, lo más importante, que si te quedas sin palabras, es mejor que le hagas una seña al director para que mande a tirar un corte, o le des la palabra a tu compañero. Eso, entre otras muchas enseñanzas.

Patricia Moda dijo...

Gracias x las respuestas.

José Rafael ¿no hubo cambio de presidente en el 2018?
Ahora es q me entero q cambio de presidente no implica cambio de gobierno.

Es que la única experiencia que tengo es que en mi país cuando cambia el presidente, cambia a todos los ministros, si así lo considera.

Normalmente cuando en el gobierno hay un ministro que se cuestiona, al ppio el presidente que lo nombró lo defiende apoyándolo pero otras le pide la renuncia, como x ejemplo pasó en mi país cuando saltó el escándalo de la vacunación vip y el presidente le pidió la renuncia al ministro de salud (q yo no lo defiendo xq no es santo de mi devoción pero intuyo que le hicieron una cama).

Por eso preguntaba, para tratar de entender cuan libre es Diaz Canel para decidir sobre sus ministros.

Leí el artículo que trajo Jolubaro, el 117.
Aquí el Congreso, que sería como los diputados de la ANPP, cada tanto pueden pedir que vaya un ministro a dar explicaciones, y el mismo debe ir y responder preguntas de oficialismo y oposición.
Y quien es el jefe de los ministros, aprox 1 vez al mes, también se presenta en la cámara de diputados para explicar medidas.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Leo/releo la entrada a las 12 y 30 am., ya en pleno agosto! la densidad del texto inicial y de muchos de los comentarios hacen difícil --por lo menos para mí-- un comentario abarcador: son tantos que se atropellan. opto entonces por un método práctico que utilizo en los correos electrónicos: incluir, después de cada párrafo o fragmento, mi criterio, comentario o propuesta. allá lo hago con colorcitos para ayudar a los hipotéticos lectores, aquí dispongo de las socorridas negritas este método obliga a la síntesis: cosa que, a estas alturas, me tinca que será apreciado y hasta agradecido por la mayoría de ustedes.

Me gustaría saber quienes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución.

Recuerdo por lo menos un comentario que planteaba que la responsabilidad principal era de la máxima dirección partidaria y de gobierno. Quizás otr@s de ustedes pensaron/piensan igual y no lo han comentado, por las razones que sean. Aplicando la sinceridad revolucionaria, digo que coincido con esa opinión general.

Quiénes, con nombres, apellidos y cargos representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran.

La petición de Silviano es justa y pertinente. Pero creo que no resulta posible que se produzca algo así porque las estructuras y estilos de las organizaciones políticas y de gobierno se formaron de otra manera, durante años. Tendrían que cambiar --y yo creo y espero que cambien-- en un proceso que probablemente ha comenzado (pero solo ha comenzado), aún en medio de las hostilidades externas e internas y los peligros mayores que se han evidenciado en las recientes acciones de la administración norteamericana, incumplidora de su promesa electoral en cuanto a Cuba.

Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos.

Creo que efectivamente much@s lo hacen por esas motivaciones. Otr@s --lo intuimos, a veces lo sabemos-- defienden intereses personales o grupales y/o reaccionan a los reflejos pavlovianos que han practicado --o sufrido o gozado-- durante demasiado tiempo. Y sí, obtendrían esos aplausos que menciona Silviano. Al menos en dos de lo tantos temas definitorios lo he comprobado con gentes de mi entorno barrial: un ingeniero que me alertó cuando se iba a discutir el matrimonio igualitario diciéndome: Víctor, lo maricones se quieren coger esto. Y otro compañero de la misma zona geográfica que me confesó su angustia porque la proliferación de paladares iba a torcer el rumbo socialista de la revolución.

continúa...

victor casaus dijo...

continuación victoriano

Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas.

Sería formidable --y aleccionador y útil-- verlos/oirlos aunque fuera a través de una cerradura. Pero lamentablemente no nos es dable (los optimistas pensamos que por el momento-- el conocimiento abierto, transparente, público: discursos de dirigentes con matices tácticos o estratégicos; libros que resuman criterios profundos y auténticos, de figuras de las direcciones o de intelectuales con visiones sólidas, pensando con cabeza propia los problemas de su tiempo, como pedía --en su tiempo y para todos los tiempos-- Pablo de la Torriente Brau.

¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte?

Estamos convencidos de dos verdades contradictorias/complementarias:

1. Es cierto que el bloqueo y el imperialismo (vástago sesentón y progenitor de más larga data, en ese orden) existen, mi amor, como díría, en otro ámbito, mi tocayo Víctor Heredia. No hay más que constatar la vigencia imperturbable de las 243 medidas trumpistas y la zigzagueante trayectoria del democrático sustituto.

2. Es igualmente cierto que la existencia de ambas entidades crecientemente hostiles al proceso revolucionario cubano han sido --y son todavía, en ocasiones-- tomadas como pretexto por la burocracia para justificar la existencia de nuestras incapacidades y falencias autóctonas. En ocasiones recuerdo aquel ejemplo hipotético que citaba --o había inventado, eso no importa-- nuestro amigo Marcos Llano, profesor del Departamento de Filosofía en nuestra Universidad. Llegaba, al filo de las 11 de la noche a aquella parcela del Paraíso que se daba en llamar Coppelia y lanzaba la última noticia sobre el tema siempre acuciante del abastecimiento: Caballero, oí en la radio: "Senadores cubanoamericanos publican libelo contra la Isla; no hay calzoncillos en tiendas de Guáimaro."

Invito a los segundaciteros que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber..

Eso: seguir sabiendo.

Abra-sones dialogantes,

victoriano

Carmen dijo...


Tal como dice Víctor, es tanto lo que se dice y tan interesante todos los temas que una no encuentra por dónde empezar cuando quisiera opinar de varios de ellos.
Después de leerlos detenidamente solo quiero decirle a Giordan que coincido mucho con él en relación a las anécdotas que cuenta, en mi sector tengo muchas anécdotas parecidas y a Norma que considero excelente su comentario.
No digo más porque me ha entrado un desánimo muy grande al ver tantas y tantas críticas, no ha quedado títere con cabeza como diría mi madre y no es porque no esté de acuerdo con muchas de ellas, sino porque estoy viendo a tanta gente “batía” trabajando intensamente para tratar de salir de la situación en que nos encontramos, veo tantas situaciones difíciles en nuestro pueblo, en nuestra provincia, en nuestras empresas, que creo son similares en otras zonas del país, veo a tantas gentes sin dormir, corriendo de un lado para otro, buscando poquitos de combustible para mover recursos, tratando de mantener la supervivencia del país que me es difícil abrir la boca para criticar.
No veo al menos una palabra de aliento, que se le diga gracias a esos seres anónimos o que bien compay!, tira palante mi hermano que esta pelea la vamos a ganar.
Creo que si me pongo a opinar aquí en esa sintonía, mañana no podría mirarle la cara al Delegado, a Lien, a la Directora de la Fábrica, tan delgada y chiquitica, trabajadora incansable, siempre tirando palante ante todos los problemas de su empresa y los del pueblo, al Director del Policlínico con su diabetes descompensada por tantas tensiones, en fin…confío en que se vaya haciendo con tino todo lo que se debe hacer, mientras tanto trataré de ponerme a la altura de estos seres y ayudarlos en lo que esté a mi alcance.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Por seguir aportando y sin ánimo de dar lecciones a nadie, creo, como dije en la entrada anterior, que lo que debe cambiar es la estructura de gobierno que provoca esta especie de callejón sin saluda y la función del partido dentro de esa estructura.
Reitero que la alternativa no tiene porque ser las democracias políticamente correctas del capitalismo!
Cuba lleva 62 años fuera de esas estructuras de gobierno y tiene la posibilidad de hacer algo nuevo manteniendo la justicia social pero cambiando la forma de gestionarla.
No se si la nueva construcción da para ello, pero sino hay cambios en la estructura y solo cambian las personas y no todas y menos por objetivos conseguidos, mala cosa.
Si cualquier circunstancia en la vida no es capaz de evolucionar por si misma dese dentro, algo o alguien la cambiará desde fuera y lo hará para su interés y beneficio (el de quien la cambie).
Sigo pensando que el comentario de Perdomo de la anterior entrada que Silvio trajo a esta puede tener la clave de las respuestas a las preguntas que se plantean.
En cualquier caso, ahora lo que urge es que el pueblo vea cambios y mejoras en su calidad de vida y es un buen momento para ver si personas y estructuras son capaces de responder.
Todo mi apoyo y solidaridad a cualquier proceso que se desarrolle desde la soberanía y la independencia del pueblo cubano que ayude a salir de este agujero.

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Ah!
Doris, creo que el dibujo que aportaste describe muy bien la situación.
Besarka bat... Un abrazo

Andrés Dovale Borjas dijo...

José Rafael Gonzalez Lucas 31 de julio de 2021, 23:19 es un soberano disparate afirmar que en Cuba quedaron pocos médicos en los primeros años de la Revolución, la cifra más baja se registró en 1963 y fue de 6400 médicos.
Hasta el momento de escribir este comentario se han publicado 8700 palabras y solo una vez la palabra Socialismo y fue para referirse a la Perestroica en la URSS, y no es nada de extrañar, porque nadie puede hablar de lo que no existe. En nuestro país existe un régimen copiado de la Unión Soviética, donde desapareció hace 30 años sin que nadie luchara por mantenerlo, después de 72 años en el poder. Al parecer ese será el destino nuestro precisamente por mantener ese modelo fracasado que no es otro que el "Marxismo-Leninismo", "Socialismo real" o más propio "Estalinismo" en "honor" a quien lo desarrolló hasta las más bárbaras consecuencias. A pesar de ello se mantiene con su modo de producción que no es otro que el Capitalismo Monopolista de Estado, cuya única vía para su desarrollo y perpetuación es mediante el desarrollo de un Capitalismo privado con Mpymes y las inversiones extranjeras directas, como en China y Vietnam con el eufemístico nombre de "Socialismo de Mercado". Ya nadie habla del modo Socialista de producción que se basa en las formas autogestionadas de producción sin trabajo asalariado: cooperativismo, autogestión obrera, trabajo familiar y trabajo individual por cuenta propia. Todas las críticas que se hacen son precisamente a las características propias de este modelo verticalista, autoritario, centralista, donde toda crítica es tomada como un ataque al sistema, porque ni siquiera dentro del partido son admitidas, recuerden los mayores, la "microfracción". Desde que en el X Congreso de PCUS Lenin prohibió las corrientes o plataformas de opinión dentro del Partido no se admitieron las críticas, ni en la Unión Soviética ni en ninguno de los partidos que controlaba a través de la Cominter, y como muy claramente lo expuso el compañero, ya fallecido, Jorge C. Oliva Espinosa: "Aún en su funcionamiento interno, nuestro único partido no ha practicado la cultura del debate. Su estructura piramidal y su disciplina hacen que decisiones tomadas en el ápice, sean acatadas en cada escalón."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Comprendo a Carmen. Una parte de mí –la emocional- se solidariza y concuerda con ella mientras que la otra, la racional (aunque con un inevitable tinte emotivo), se siente dolida y ofendida por la escasa correspondencia de la actitud de algunas instancias del poder con esa gente que echa palante contra viento y marea para cumplir a conciencia, con empeño, altruismo y sacrificio y en muchos casos heroicamente con su país y su gente.
Ante la disyuntiva de criticar o no, con algún sentimiento de impertinencia me voy por lo primero; aunque “no sea el momento” ni sirva para otra cosa que no sea cierta catarsis y tratar de darme a mí mismo explicaciones de porqué estamos como estamos.
Quizá también sea una forma de apoyar y tratar de defender y compensar a esos que echan palante tan generosa y esforzadamente.

Sender Escobar dijo...

¡¡Roniel Iglesias en la final!!

🥊🥊

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Clase pelea!!!!

Luis Alberto Orta

¡¡¡Increíble!!!!

Sender Escobar dijo...

Ni hijo de Turco, ni nieto de Turco


¡¡Ni ahora ni nunca!!!


¡¡Mijain López!!

¡!!El gigante de Herradura Mother fuckers!!! 🤼🤼🤼🤼💪🏿💪🏿

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días... Tremendo combate de los luchadores cubanos...Orta y Mijain...duros de ganar... Ya en la final...

Sender Escobar dijo...

Arlen 🥊🥊🥊 López

¡¡¡Pa la final también!!!

Jolubaro dijo...

Patricia, de la Constitución:

ARTÍCULO 109. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de sus atribuciones:
a) elige al Presidente y al Vicepresidente de la República;
b) elige a su Presidente, Vicepresidente y Secretario;
c) elige a los integrantes del Consejo de Estado;
d) designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro;
e) designa, a propuesta del Presidente de la República, a los Viceprimeros Ministros y demás miembros del Consejo de Ministros;

patriaesvirtud dijo...

Doris muy muy de acuerdo con usted.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente texto de Oliva que nos regala Ana María. Gracias Ana! Parece que fue escrító hoy.
Tenemos que reflexionar. Cuidado con lo lobos disfrazados en este río revuelto. Tenemos que dialogar. Ya lo estamos haciendo aquí. Pero el Partido es responsable de canalizar estos debates y que de cada uno salgan cosas concretas que nos mejoren. No sólo exacerbar los ánimos.
Gracias Silvio por este importante espacio.
ABRAZOS!

Kitty dijo...

«entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo».

«(…) Si vamos a dar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre, hay que ir a la crítica y autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, después en el municipio y después en el país»

«Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra».

Fidel Castro 17 de noviembre del 2005

Kitty dijo...

¡Terrible! Ayer casi 10 mil casos de covid y 87 fallecidos. Pregunto ¿variante Delta? ¿Colas? ¿Indisciplina social? ¿Tercera ola? Muy lamentable. Triste domingo.

Mayra dijo...

En lo personal no quiero saber no me interesa saber quién o quiénes tienen que ver con lo que unos suponen debió hacerse antes y se hace ahora. Me interesa más hacer hoy y mañana todo lo que se pueda hacer para tener un mejor país. Para mi un mejor país es acercarlo más al diseño que de ese mejor país tenemos. Pienso también que todo no pudo ser tan malo cuando a pesar de todo eatamos aquí. Si creo que el secretismo nos ha dañado, en especial porque se desconoce mucho de lo que se hace y en las condiciones que se hace, nos impide saber de lo que muchos de los más criticados hacen para evitar el colpaso, se que es el deber, pero cuántos en el momento que han estado donde hoy están los criticados no actuaron como hoy le exigen a estos que hagan. En mi opinión lo que necesitamos es que se les exija al sistema de Atención a la población hacer bien su trabajo, si eso se logra no hará falta Acuse de recibo del gran Pepe Alejandro.

silvio dijo...

Mas bien inquietante el texto de Jorge C. Oliva. Sobre todo sus conclusiones. Siempre he pensado (acaso por idealismo) que un solo partido no debería ser obstáculo para que se haga lo que debe hacerse, y se haga bien. Si llegamos a la conclusión de que un solo partido es insuficiente ¿qué eficiencia ha mostrado el multipartidismo en países en desarrollo como el nuestro?... Creo que la clave de todo está cuando Jorge C. afirma: La Revolución nos enseñó a pensar, pero luego los encargados de dirigirla nos exigieron dejar de hacerlo y que otros pensaran por nosotros.

Es frustrante la poca posibilidad de intervenir para cambiar errores que se comenten durante tanto tiempo. La construcción política, económica y social que significa ser un Estado socialista de derecho nos espera. Ojalá no perdamos más tiempo.

Guzmán dijo...

Habrá lobos disfrazados de corderos? Buen dibujo Doris, esta clarísimo.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, estoy por primera vez en tu blog y soy un admirador de toda la vida de tu obra. En mi opinión, la demora arrancó desde el mismo momento en que fueron formulados los Lineamientos, con una frase del compañero Raul que lo sintetizó todo: "Sin prisas, pero sin pausa". Esta frase definio todo el proceso que vino despues hasta nuestros dias. Aun estamos bajo el estigma de la no-prisa. Creo que la razon mas profunda de la extraordinaria lentitud es el temor a perder las conquistas de la Revolucion con pasos en falso. Se suponia que no hubiese pausas, pero la verdad es que por cada paso de avance dimos dos hacia atras.
Saludos fraternales,
David Berstein

Lourdes Esther Rojas Terol dijo...

Hola Silvio
Yo puedo darte un nombre: Miguel Díaz Cannel afirmó: "No podíamos postergar más los cambios necesarios". Con esta afirmación el presidente y primer secretario del partido se reconoce responsable de la postergación INTENCIONAL de los cambios necesarios. Él, mejor que nadie, es quien está en condiciones de decir quiénes son los otros nombres y apellidos que integran ese plural de la primera persona

Patricia Moda dijo...

Perdonen pero a mi me tienen confundida.

Entendí que con el presidente no hay cambio de ministros y esto, a mi parecer, es parte importante del problema.

Pero ahora leo el artículo de la constitución que trae Jolubaro y si mal no entiendo, si hay cambios, xq dice q los nombra la ANPP a propuesta del presidente.

No entiendo, salvo que haya cantidad de ministros y solo la constitución prevé cambio de algunos...

Si alguno toma la batuta y me aclara, yo agradecida.

Jorgebraulio dijo...

No recuerdo si antes se sugirió lectura...

"...lo sucedido este 11 de julio también se explica porque los comunistas y revolucionarios no combatimos con suficiente fuerza y eficacia las prácticas nocivas del Estado, defendimos la unidad de una manera que en realidad la perjudica, nos conformamos con plantear las cosas en el lugar correcto aunque la solución no llegara, acompañamos acríticamente a los líderes en lugar de rectificar el camino y nos dejamos disciplinar cuando lo que tocaba era pensar y actuar con cabeza propia.

"Cómo si no, entender las décadas de inadecuada atención a la agricultura, factor de peso en las actuales penurias? ¿Cómo si no, entender la falta de control popular sobre la decisión de establecer tiendas en Moneda Libremente Convertible, y la voracidad con que se ha aplicado esta medida, donde hay pueblos enteros en que ya casi no queda una tienda en Pesos Cubanos, que es la moneda de los salarios? Lo mismo podemos preguntarnos sobre la falta de protagonismo de la Central de Trabajadores de Cuba en el diseño e implementación del Ordenamiento Monetario, medida de alto riesgo en un contexto de crisis. Durante el 2020 se destinó la mitad de las inversiones del país a la construcción hotelera, en condiciones de una drástica disminución del turismo internacional con pronóstico reservado y de una aguda escasez de insumos para las producciones agrícolas. El país entero estaba sufriendo apagones de más de cinco horas todos los días, muchos de ellos por la noche, en pleno verano, pero esto no mereció un seguimiento prioritario en la prensa nacional ni la atención orientadora del presidente. Se mantuvo en bajo perfil como es habitual, para evitar la sensación de caos, así que la nueva crisis cotidiana tomó por sorpresa a las familias cubanas. Los cortes eléctricos en el pueblo de San Antonio de los Baños, donde surgieron las protestas, venían acompañados de afectaciones en el suministro de agua: los responsables de planificar los apagones quitaban la electricidad en el circuito donde están ubicadas las estaciones de bombeo. ¿Cómo permitimos que las políticas sociales y culturales se debilitaran dramáticamente en los barrios que protagonizaron las protestas de la capital?

https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/07/el-dia-despues-no-podra-ser-el-mismo.html?m=1

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Me ha gustado saber que patriaesvirtud está muy de acuerdo con Doris...alegrías que uno recibe aquí 💙


Abrazos para todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen:
Mis críticas y las vivenvias que cuento de disparates, malos métodos de dirección e incoherencias nada tienen que ver con esos sacrificados seres anónimos que tan certeramente mencionas.
Esos son los "promotores cinematográficos como misioneros cristianos" por los que, al mencionarlos mi amigo Cabrera, me señalaron por hacer proselitismo religioso en aquel programa. Esos merecen aliento, sí; también merecen más que eso: merecen respeto y merece que, quienes deben organizar, instrumentar e implementar los procesos que esos anónimos ejecutan con tanto sacrificio, rindan cuentan y asuman sus equivocaciones e irresponsabilidades quienes toman las decisiones estratégicas que afectan a esos que sí son trabajadores y que sí son sacrificados.

Rafael Gonzalez Castro (los mismos apellidos de aquel crítico de TV) es un periodista nacido en Segundo Frente que trabaja en Radio Granma. Atiende el sector agrícola. Para hacer sus reportajes se iba a las cooperativas o UBPC de Manzanillo a pie, en bicicleta, tomando el deficiente transporte público y pagando con su propio salario.
Pedro Espronceda Figueredo fue otro director general de Radio Granma ya jubilado. Vivía como a 8 km de la ciudad y jamás iba en el carro de la emisora a su casa. Iba en bicicleta o transporte público. Almorzaba con una cantinita en su propia oficina o en la casa de la subdirectora de programación -donde mas de uno pegábamos la gorra a cada rato si no nos daba tiempo a ir a la nuestra- porque no podía dar dos viajes. Durante sus años como director, a excepción de un viaje obligatorio que tenía que hacer a Bayamo al Consejo de Dirección Provicial, como siempre ha escaseado la gasolina, el auto de la emisora solo se usaba para transmisiones en exteriores o para que, periodistas como Rafael, pudieran hacer su trabajo, al menos, hasta que se acabara el combustible. Y luego Rafael a su bicicleta, a una carreta, a veces a pie, a lo que podía, pero a hacer su trabajo.
Pero el tiempo pasó. Quitaron a Espronceda, que era un hombre de radio, por no sé qué queja de no sé quien, y pusieron al que antes orientaba políticamente la emisora desde su puesto como secretario ideológico del PCC municipal de donde lo habían "tronado". Nunca más el auto pudo ser usado por Rafael (al menos el tiempo que estuve allí) y para que lo cediera para una transmisión de exteriores tenía uno que salir, como bien dices, Carmen, a luchar un par de litros de gasolina. Y siempre ese director tuvo el apoyo, y tiene, de las autoridades políticas y gubernamentales de Manzanillo. Ahí está. Y ahí también está Rafael, haciendo su trabajo desde las UBPC y las cooperativas, como puede.
¡Claro que te tengo que dar la razón, Carmen! ¡Claro que estamos de acuerdo!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Andrés Dovale Borjas:

En 1958 existían en el país 6 286 médicos. En 1962 quedaban 3 960. Un éxodo hasta esa fecha de 2 326, que continuó elevándose con posterioridad.

De 157 profesores de la Facultad de Medicina en 1955, quedaban 16 en 1962.

Recurra a la historia por favor...

yamirys valle glez dijo...

1/2

Silvio cdo me leí la entrada...
me dio por ir a buscar aquel discurso de Díaz Canel...de hace exactamente un año..recuerdan LA ESTRATEGIA ECONÓMICA..para fortalecer la economía y enfrentar la crisis generada por la COVID (16 de julio 2020).

https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/palabras-pronunciadas-en-reunion-del-consejo-de-ministros-el-16-de-julio-de-2020/

Esta Estrategia se aprobó la semana pasada en una reunión del Buró Político, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y hoy se ha traído al Consejo de Ministros para aprobarla y también para informarles a los gobernadores, y de esta manera vamos preparando todo el sistema de dirección que va a estar implicado con la implementación de la misma.

Se ha partido de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que se aprobaron en el Séptimo Congreso del Partido, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social que se aprobó en el Séptimo Congreso del Partido y de los Lineamientos que se aprobaron en el Sexto Congreso del Partido y fueron actualizados en el Séptimo Congreso.

un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en un primer momento, en una primera etapa, en una primera versión que ya aprobamos en el Buró Político y que vamos a llevar al Consejo de Ministros la próxima semana, y una estrategia económica y social de fortalecimiento de la economía para enfrentar la situación de crisis, que ya hoy queda aquí aprobada en el Consejo de Ministros y que vamos a iniciar de inmediato su implementación.

Las transformaciones en marcha demandan la aplicación de 209 Lineamientos. En todas hay oportunidades y riesgos que debemos identificar, con la voluntad de corregir de inmediato todas las posibles distorsiones. El peor riesgo estaría en no cambiar, en no transformar y en perder la confianza y el apoyo popular. Lograremos apoyo popular porque vamos a lograr bienestar y mejorías, y es obligado evaluar constantemente el impacto político y social de cuanto apliquemos.

Las transformaciones de esta etapa se implementarán de manera gradual, pero avanzando en todas simultáneamente con toda la agilidad y la eficacia que el momento demanda, y de ahí somos muy responsables los organismos de la Administración Central del Estado, las instituciones estatales y también todas las estructuras de Gobierno a todas las instancias

Por eso hoy hemos reunido al Consejo de Ministros y participan los gobernadores. La próxima semana con esta información estaremos llegando a los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, a los secretarios del Partido en los municipios y a los intendentes.

Se inicia ya, de hecho, entonces, un período de implementación y control. Los temas más complejos, los temas que llevan una valoración política más profunda los estaremos llevando también, sistemáticamente, al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y ahí estaremos viendo qué hay que aprobar, qué se va aprobando, cómo van marchando todas las implementaciones. Y en octubre estaremos presentando esta Estrategia a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y, yo diría, más que todo, ya estaríamos discutiendo los primeros resultados de la aplicación de la misma.

yamirys valle glez dijo...

2/2

Los 9 aspectos...de la estrategia

*primera consiste en mantener la planificación centralizada.

*la defensa de la producción nacional y el destierro de la mentalidad importadora

*la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos

*la vinculación de los diferentes actores económicos, tanto del sector estatal como del no estatal

*el papel dinamizador de la demanda interna.



*una mayor autonomía en la gestión del sector empresarial, un elemento ampliamente reclamado por la población y los propios empresarios.

*la implementación de aspectos claves aprobados y pendientes en la actualización de las formas de gestión y propiedad.

*incentivar la competitividad, garantizando el uso eficiente de los recursos materiales y financieros

*el respeto a las políticas ambientales y al desarrollo sostenible.


*****
Se ha rendido cuenta de ésta estrategia ??
De las medidas ejecutadas cuáles realmente han tenido el impacto esperado??
En q se ha incumplido y cuáles son los responsables??

...nada intentando buscar un ejemplo concreto del funcionamiento de nuestro partido,gobierno y estado...

Ahí está clarito lo que plantea J.C Oliva

Su estructura piramidal y su disciplina hacen que decisiones tomadas en el ápice, sean acatadas en cada escalón. Como decía un viejo profesor que tuve: "Gravedad siempre va para abajo". Hacia arriba sólo fluyen sugerencias y planteamientos que deben ser aprobados en el nivel superior.

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo a la Red


Mis hipótesis (bueno, parte de ellas...)

Etimológicamente revolución es pueblo, y cada toma de conciencia a través de las ideas y acciones de un pueblo se convierten en revolución...

Es un proceso que generalmente va de las calles al “poder”, transformado a una sociedad o un país...

El nuestro no fue diferente y cumplió el proyecto que lo llevó al triunfo.
Pero un Revolución no puede ser un proceso ni extenso, ni inmóvil...cuando esos síntomas aparecen, pierde parte de su esencia y necesita renovación, cambios...

En nuestro caso (es mi opinión sincera y personal, no es mi intención ni la hipercrítica, ni la ofensa) ese Principio “de calle, de Pueblo” -que no solo es populismo- fue canalizado a “lo institucional”. Y el proceso dejó las calles y se metió en las instituciones, organismos, ministerios, asociaciones...

Dónde se agravó el asunto??
En el control extremo, estricto y paralizador de “lo político” (dígase maneras de dirigir y gobernar del Partido) sobre las lógicas y dinámicas propias de la sociedad.

Cuando hay sólo indicaciones, orientaciones, decretos (que en todo lugar existen).
Cuando se cree o gobierna solo desde planes e informes, desde visitas dirigidas, desde el secretismo...se pierde -en buena medida- la RETROALIMENTACIÓN, el DIÁLOGO...

Esas esencias que, paradójicamente, sirven de detonante al proceso -de las calles al poder-; permiten implementar planes, políticas para todos, medidas sociales...

Hay diálogos en Cuba???
Si.
Funcionan??
Generalmente muy poco o nada...
Existen evidencias??
Si; todos los acuerdos incumplidos de todos los congresos realizados...
Hay cosas que todavía no funcionan después de 60 años...
Que se pudiera hacer??
Indicar, orientar, decir menos...
Oir más, tomar acuerdos vinculantes JUNTO a los afectados o interesados...
Dejar los burós y pensar menos como políticos y mas como individuo, caminar las calles...
Dirigir JUNTOS...rendir CUENTAS...gestionar con transparencia...
Es tan difícil???
Creo que NO.

Esas deudas pasan factura.

Lo de Giordan conmueve.
Y lo más triste es que existen muchos Giordan en Cuba que el extremismo, la radicalización y el falso patriotismo han limitado ese “aporte a la sociedad”, que como el mismo nos contó en sus experiencias, hubieran evitado otros 11J.

En algún momento pudiera contar algunas de mis propias experiencias desde la trinchera, similares a la de Lescay, José Rafael, René y otros...
como desde una carta que dirigimos al Presidente digna, justa y sobretodo apega al derecho constitucional (artículo 61) se activó una cacería de brujas que incluyó: Empresa de la Música, Uneac, instituciones de la cultura, el Partido y hasta controles de la SE en Holguín, sobre un grupo de artistas e intelectuales que solo buscábamos destrabar políticas y procedimientos internos por demás injustos, absurdos y en cierta medida contrarios al sentido común, como expresara el anfitrión de esta casa.

Los temas???
-Revisión de la programación en función de una política cultural “pensada por especialistas” (como comenta Giordan de Manzanillo)
-Pagos justos y apegados al Ordenamiento
-Revisión del régimen tributario

Quienes son entonces los responsables??
El artista, el obrero, el pueblo...a veces pareciera que sí.

Dónde estaban las instituciones culturales, la CTC, la Uneac, los “funcionarios” que nos debían dar seguimiento, atender y representar????
Mutis...

Y lo digo a toda voz:
El mas dañino daño es el BLOQUEO!!!
Pero dentro hay mucho que cambiar,..”segar”...

La Revolución, sin dejar las instituciones, debe salir nuevamente a las calles.
Debe erigirse sobre sus bases, que están en el Pueblo (no sobre el dogma, el manual)
Debe responder al mandato Público
Debe refundarse continuamente (no en continuismo)
Debe aspirar a ser para todos los cubanos.


¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!
José Martí 
(N.Y., 21 de octubre, 1889)

...queda mucho más...por eso necesitamos el diálogo.


Abrazos amplios

Armando dijo...

Hay sol muy bueno y mar tranquila, y siempre arena fina, con algunas botellas vacias , cabos de cigarros , etc.
Aves en el cielo muy pocas. En el agua algunos pececillos me muerden los pies. Eligieron bien, no se encontraran un manjar como ese en toda la playa. Hay pocos bañistas.
Alla en el horizonte un barco mercante. Hay pocas posibilidades q sea nuestro. Nuestra flota casi desaparece. Lo observo durante un buen tiempo y no se mueve. Puede q sufra o se aproveche del bloqueo.
Nubes solo en lontananza, sobre el estrecho de la Florida. Hace mas de 60 años no cruzan estas aguas El Pilar , con Gregorio y su inquieto capitan. Tanto cabalgó a la vida y tanto la misma lo azotó q acabo entregandosela a una escopeta de un armario descuidado y sin cerrojo.
Gracias Ernest por asumirte como un cubano sato.
Como se de tu amor por la corriente del Golfo, por este Rio azul q ahora miro, no te dire q al ritmo de hoy puede q un dia se detenga. Verguenza para los humanos si ese presagio se cumpla. No estare para verlo, pero en lo q pueda lo combato.

Sale humo de la chimenea del barco y poco a poco se aleja. No conozco su destino. Tampoco el mio, ¡ hay tanta incertidumbre!. ¡Patria y humanidad! Venceremos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo que para algunos la crítica a los errores, las deficiencias y/o hasta los desmanes de algún dirigente se puede calificar como DESACATO, cuando más bien QUIEN PUEDE ESTAR DESACATANDO irrespetuosamente la autoridad del pueblo, que emana de su proclamada soberanía, es él. Sobre todo y particularmente cuando ese dirigente NO es elegido ni puede ser revocado por sus electores.

Mientras eso no se concientice y aplique plena y naturalmente –junto con el carácter de servidor público del dirigente, que lo incluye- estaremos jodidos.

En cuanto a las rendiciones de cuentas de los delegados la verdad es que he ido sólo a una o dos, y “por compromiso”. No tengo nada que reclamar en un ‘consejo de vecinos’, que es lo que son.
Si el diputado a la AN que me toca aquí en Playa (porque se sabe que no lo elegimos) diera rendiciones de cuentas, probablemente sí asistiera, para ‘sacarle un sable’ o dos (¿recuerdan esa gráfica expresión, tan usada hace unos años, como aquella de ‘parquear una tiñosa’?) acerca de varios asuntos generales que tengo encasquillados sobre nuestro Parlamento.
Seguro que me iba a buscar un buen lío, pero de algo hay que morir.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hasta el día de hoy no he visto nada que valga la pena en el multipartidismo sobre todo en países subdesarrollados.Y no me hablen del régimen de EEUU porque ellos en la practica tienen un solo partido dividido en dos para engañar.
Hay que cambiar los métodos en el partido de aqui.R3.

frank Dubrocq dijo...

La propia estructura creada por tanto tiempo conspira con la tan necesaria accion de rendir cuentas y ser cuestionado y que se le exijan resultados. La tradiconal frase de al Cro Fulano le seran asignadas ottas tareas" es hartamente conocida y hasta tema de jarana.
No se puede ser Arbitro,jugador y director al mismo tiempo cuando un ministro es tambien diputado y miembro del Conite central eso es precisamente lo que pasa.

Eduardo Ortega dijo...

Tenemos que cambiar. En eso nos va la vida, pero no creo que el multipartidismo va a solucionar nada,más bien aumentará los problemas.
Es cierto lo que gráficamente dijo Oliva en 2012. El Partido TIENE que democratizarse. No puede ser, como ha ocurrido por años, q sea el 98% pa'bajo y el 2 % pa'rriba. Los acuerdos en la base se quedan en las actas que pocos leen o le dan continuidad. Una vez estaba de guardia en un Municipal del Partido y hubo que buscar algo. Donde esta? "En el clóset de la Opinion del Pueblo". Un closet repleto de papeles del piso al techo y con una puerta cerrada.
Reitero, cambiemos pero no entreguemos el Poder al Imperio,en eso nos va la vida y el futuro del País.

reymc dijo...

Buenos días y feliz domingo para todos.
En efecto, el escrito de Jorge C. Oliva viene como anillo al dedo, a pesar de tener casi 10 años de realizado, parece que fue escrito ayer.
Es cierto que hay personas que de verdad cumplen con su trabajo, se esfuerzan y luchan para resolver problemas..no están haciendo otra cosa que cumplir con su deber para el cual fueron seleccionados o nombrados, servidores públicos que tienen la obligación de servir. Si lo hacen mal, que renuncien o que sean sustituidos, no hay otra opción.
Mi viejo que trabajo al principio de la Revolución con el Che en el Ministerio de Industrias, me enseño algo cuando un día le pregunté como había sido esa experiencia...se reclino en sofá y con lágrimas en los ojos me dijo:
Me enseñó casi a golpes que no hay lugar para el cansancio, ni para las adulaciones, el único presente que me dio fue un aparato de asma una vez que coincidimos en el elevador del Ministerio y me vio que estaba con falta de aire, se quitó el que tenía y me dijo: Te puedes quedar con el hasta mañana pues hoy no vamos a dormir y tienes que terminar el asunto que te encargué, eran las 9:30 de la noche..., ya temprano en la mañana, cuando fui a entregar el trabajo, se lo fui a devolver y me dijo, quédate con el de reserva, así ya no tienes justificación para irte temprano. No creía en nadie cuando de trabajo y deber se hablara. Hasta ahí la historia..hay otras que quizás un día las cuente..
Que necesita un servidor público entonces si no es cumplir con su deber?

Jolubaro dijo...

Kitty, entre las causas de la triste situación con la covid hoy están las manifestaciones del 11J y las subsiguientes contra manifestaciones. Sin dudas!!!!

frank Dubrocq dijo...

Terribles las cifras HOY de la Covid.
Muy preocupantes.

Orestes H dijo...

Silvio:

Esta (con Noel), es mi respuesta a tu llamado.

Jose R. González Lucas (10.28). Yo tambièn, (sin sorna aunque en diferencias), lo estimo.

Una última consideración antes de darle la palabra a Noel. Me agota leer que se trata todo el tiempo de comparar a Cuba con episodios en latitudes y experiencias diferentes.
En muchos países cuando cambian el gobierno se cambian los ministros...y que?
Sigue el latrocinio, sigue la corruptela, sigue el bandidismo y la millonaria fuga de dineros que dejan a esos pueblos al desnudo como leemos cada vez que abrimos un periodico.
O países con mas partidos políticos que fichas en un ábaco y el derecho a la vida (A LA VIDA) está reservado solo a los que pueden pagarlo.

Aquí, como dice el tocayo Saavedra (11.02):

"La Revolución, sin dejar las instituciones, debe salir nuevamente a las calles. Debe erigirse sobre sus bases, que están en el Pueblo (no sobre el dogma, el manual)."

Y aquí como dice Noel, "comienza el día"....afuera me llaman y voy."

Comienza el día. (Noel Nicola)

Es tan temprano y tú ya me despiertas,
no me dejas dormir, algo sucede.
A ojos cerrados busco la ventana
para mirarte a ti mientras los abro.

Te digo que estás bella como nunca,
así, sin arreglarte aún el pelo.
Rodamos en un beso cama abajo
y siento que estás viva de milagro.

Comienzo el día, así como si nada,
apretado a tus pechos, pidiéndote café y amor.
Comienzo el día, aún alucinado,
los ruidos suenan lejos a esta hora turbia.

Afuera la gente hace lo suyo por vivir,
afuera la gente quiere averiguar,
afuera la gente habla del amor,
afuera me están llamando.

Comienzo el día, y antes de que me hables
ya te hecho mil promesas que no voy a cumplir.*
Comienzo el día y al mirar hacia fuera
me entra como un mareo y tengo que sentarme.

Afuera la vida apenas comenzó,
afuera todo tiene que cambiar,
afuera los lobos son lobos aún,
afuera hay que salir armado.

Quiero darle mi día a los que sueñan,
a los que hacen el pan de madrugada,
a los que ponen piedras sobre piedras,
a los que te mantienen tan despierta.

Comienzo el día, aseguro las llaves,
registro mis bolsillos en busca de monedas.
Comienzo el día y aún detrás de la puerta,
te pido un beso fuerte para salir al sol.

Afuera comentan la televisión,
afuera el sindicato discute una ley,
afuera la patria está por reventar,
afuera me están llamando,
y voy.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando comence´ a estudiar medicina en Victoria de Giron,Fernandez Leon era profesor de anatomia,una institucion como se dice.R3.

Mayra dijo...

Totalmente de acuerdo con René.

Jolubaro dijo...

Patricia, el presidente de la República puede ser elegido sólo por 2 períodos seguidos de 5 años, no más(Art 126 de la Const). Pero en relación con los ministros, por lo q he investigado, no hay límites. Que alguien me corrija si me equivoco citando ley y artículo. Luego, un Ministro podrá serlo para varios presidentes,no necesariamente tiene q cambiar con cada período. Lo elige la anpp a propuesta del presidente como pudiste leer. Quizás esos cargos también debieron restringirse a 2 períodos. Como dices, a lo mejor ahí también está la cosa. No obstante, los ministros pueden ser destituidos

silvio dijo...

Orestes H, si Noel estuviera vivo tendría exactamente mi edad. Mi forma de "ir" es este blog.

Jolubaro dijo...

El pluripartidismo es el "castigo" q nos espera, si el unipartidismo finalmente no funciona. Y por el camino q veo...

yamirys valle glez dijo...

Bueno si no funcionan de ninguna manera. ..ni sólo , ni acompañados ..quitemos los partidos...jijijí.

Me disculpan pero me puse a pensar en el cuento del helado y los barquillos de papel que ensuciaban las calle..y alguien genialmente se le ocurrió. .."pues que se coman los barquillos"...

Yo de verdad que no concuerdo con Landrove....en mala hora se vino aparecer ese Colón...aquí. .jejeje ...yo fuera tan feliz, si hubiera nacido en la época de la comunidad primitiva.......Mira que ahora nos complicamos la existencia....por Dios.!!!..maldito desarrollo ....La culpa de pensar ahora mismo así la tiene ARMANDITO...metido en ese azul....con el cosquilleo de los pececillos...contemplando cielo, aves y arena......que más pedir ??

Me voy con la 4ta LA VERGUENZA ... (para Sergio)

https://m.youtube.com/watch?v=EyBM6gMMKeQ

Lindo DOMINGO💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de Covid: ¿Será que me está tocando la matraqueta esa?. Tengo un dolor de cabeza fuerte y extraño, y en los ojos cuando los muevo. Anoche tuve tos pero hoy como una picazón nada mas... Y un poco de dolor en las articulaciones del cuello y el brazo izquierdo. Orino bien, claro y profuso. Sin dolor en las piernas. Me tomo la temperatura y está normal pero me siento como si tuviera fiebre. Y tengo el pulso 88, algo que no es normal en mi, que casi nunca subo de 65 en reposo.
Como hace tres dias que no pasan a pesquisar ni la cabezs de un guanajo, mañana iré al médico de la familia. Ya le he dejado mensajes con los síntomas a un amigo internista.

Manzanillo amaneció hoy con mas de 70 casos nuevos, y conocí la muerte de un amigo de El Viejo. Pero despues del 11J parexe como que no quisieran molestar a nadie, y cada cual hace lo que le da la gana. Anoche hasta una fiesta de quince hubo por casa del novio de La Caro.

Mirta Núñez dijo...

Hoy 1ro de agosto es el peor día de la COVID en Cuba, se reportan 87 muertes, de ellas una niña de 12 años y tres muertes maternas, el número de pacientes positivos fue de 9747 casos, también se produjo un máximo en el número de pacientes pediátricos diagnosticados con 1757.

Me llama la atención que hace muchos días que no se realiza la reunión diaria del grupo de trabajo temporal nacional para la covid, esta reunión se realizaba e informaba diariamente por televisión y en la prensa (aunque solo se reseñaba un breve resumen) desde los primeros dias de la epidemia. También una vez a la semana se reunía el grupo de científicos.

Solo se ha quedado la información diaria que da el Dr. Durán en su conferencia de prensa.

silvio dijo...

Jorgebraulio, tremenda recta a las 10:12

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día como/con noel.

INVITACION
hoy domingo a las 5 pm el canal CARIBE pasará el documental PABLO en el programa MARCAS, que dirige nuestro amigo ernesto limia.

por la duración del documental --que toma todo el tiempo del programa-- no pudo incluir, me dice, la descarguita que se grabó para presentarlo. da iguá

el documental se ha visto bastante -incluso en la tv-- pero (re)invito a verlo: insistencia dominical y pabliana

vuelvo después por aquí.

abra-son fílmico

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Giordan no esperes a mañana. Ve hoy mismo al médico. Si tienes COVID es importante que inicies el tratamiento. Cuidate!

Eduardo Ortega dijo...

Asumo que la no realización de las acostumbradas reuniones de Grupo temporal para ka COVID es porque el Presidente y el Primer Ministro estén analizando la difícil situación y realizando acciones. No pocas se han hecho en estos días por los dos deben estar trabajando.
La situación Pandemica ha tenido la total atención del Gobierno y ahora se suman nuevos problemas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo René: muy de acuerdo contigo en lo del multipartidismo en nuestras sufridas repúblicas, y en otras no tan nuestras. No hace falta otro partido que adverse a éste sino que este solo partido sea democrático, diverso en criterios, ágil en su funcionamiento, polémico en temas que lo requieran, con libertad y respeto para disentir dentro de él… y estar constituido por personas con vocación de servicio, alto espíritu cívico y, sobre todo, con un marcado respeto por el pueblo al que deben representar. Nada más que eso …jejeje. Vaya, parafraseando, “actores políticos como misioneros cristianos"
Aunque estoy seguro de que muchos de los que lo integran se atreverían a afirmar, contra toda evidencia, que el Partido YA es así.
Como resultaría imposible una transformación tan descomunal me conformaría con que la ANPP funcione como debe ser. Y si ello no fuera posible tampoco, que la ‘sociedad civil’ (UPEC, UNEAC, AHS, Asociaciones profesionales, Sindicatos… y hasta los CDR) funcionen como CONTRAPARTE del Partido/Gobierno, porque una fuerza sin contraparte (no le llamemos oposición) no genera las transformaciones necesarias y, por tanto, no genera DESARROLLO... digo yo.
¿No es que hay una Ley por ahí que se refiere a la unidad y lucha de contrarios? ¿Tendrá que ver con este tema?

Matias dijo...

Respetado y admirado Silvio, desconocidos y conocidos segundaciteros. Me presento: Soy un cubano, que vive con orgullo en Cuba, sin pedigrí, ni grandes talentos, que más bien huele a taller y que viene a segunda cita desde hace años, con la única  pretensión de disfrutar y aprender del debate inteligente, reconozco que algunos comentarios me incitan endemoniadamente a participar y hasta hoy he logrado contenerme. (No me gusta parecer un sordo discutiendo de música con Mozart)
Pero esta entrada de hoy no me ha dejado opción.
Doy por muy cierto, como le asegura Silvio a Jorge Fernández Crespo, que el propósito de sus preguntas es conocer los argumentos de quienes retrasaron los cambios, pero los habitantes de esta casa en la entrada (motivados por las preguntas) se han aventurado a identificar responsables. Como ya dije se poco de economía, de poesía y muchos otros temas, pero de lucha se algo. Y aseveró como algo infalible, que buscar culpables en medio del combate favorece nada más que al enemigo. ¿alguien duda que hoy estamos en un instante especialmente cruento del combate?
Matias Dorta

Armando dijo...

Giordan puede ser cualquier otra cosa. Mente positiva, como dice mi suegra.

Esther Suarez Durán dijo...

Agradezco esta opción que brinda Silvio y Segunda Cita. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Perdomo Guanche. Solo quisiera añadir que es obvio que existen fuerzas o corrientes (encarnadas en figuras de poder, por supuesto) de carácter conservador que han actuado y, tal vez todavía hoy, actúen como retranca, pero han de deberse a lo estipulado en los textos que rigen el funcionamiento de la nación y a las decisiones de los órganos de poder que nos representan como ciudadanos. Ahora, también nos toca una parte de responsabilidad a la ciudadanía por no haber exigido el cumplimiento de lo acordado, si bien es cierto que se pone de manifiesto un vacío. Ese vacío está en las vías reales (en funcionamiento) para hacer valer nuestros criterios, para comunicar (realmente) nuestras opiniones como ciudadanos, en fin, para hacer valer nuestro derecho ciudadano.
No existe la suficiente cultura de nación, entre quienes detentan el poder, se mantiene la “cultura de campamento” (me refiero a la conocida advertencia de Martí al Generalísimo), es decir, decisiones personales, espíritu de ordeno y mando, gran soberbia y su opuesto, falta de la humildad necesaria para dirigir, trabajar y vivir en colectivo.
Para completar la brecha entre el modo de vida del estrato dirigente se separa cada vez más de los modos de vida del resto de los grupos sociales que forman la mayoría. Y la burocracia intermedia—que tiene un papel decisivo puesto que es la que pone en funcionamiento el país— en una buena parte parece ser “una clase para sí”, sin compromiso más que con sus mezquinos intereses, ninguno con el proyecto socialista y mucho menos con el pueblo al que maltratan y desprecian en todas las instancias.

yamirys valle glez dijo...

reymc. ..no dejes de contarnos las historias de tu viejo con el Che💙...las espero.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si el pluripartidismo es lo que nos espera, tengo la esperanza de irme definitivamente antes de que llegue,sin dramatismo,porque ya lo vivi' y lo que le trajo a Cuba solo fueron crimenes,injusticias, y latrocinio.Esa es una ventaja que tengo sobre los más jovenes.R3.

Orestes H dijo...

Silvio (12.58):

Ahora que lo dices, quizás esa es otra razón que me asistió (inconcientemente) para traerlo. Porque tengo el pálpito que ésta sería también su forma de "ir".

Abrazo,

Armando dijo...

Como decia un viejo amigo:"hay gente q tiene un tenis podrido en la cabeza"


https://actualidad.rt.com/actualidad/399439-ucrania-poder-chantajear-mundo-tener-armas-nuclear-decir-diputado

silvio dijo...

Un documento interno de los CDC pinta un panorama terrible de la amenaza que supone la variante Delta

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mayra a las 9:47, pues yo sí quisiera ver a esos responsables acusados en la TV y explicando sus competencias. A muchos, por menos que eso, los ponen en la picota pública sin contemplaciones. Y no es problema de venganza ni de pase de cuentas, pero "alguienes" tienen que responder públicamente por el desastre que ellos mismos han creado.

René, me alegra mucho que usted recuerde al Profe Fernández León. Estuvo casado con una tía materna mía (Dra. Ligia Lucas, fallecida en 1995). Era un tipo genial, brillante, diracharero y cubano 100%, además de tener una inmensa cultura. Guardaba en su despacho de su casa en Miramar con celo la colección completa de la enciclopedia UTEHA. Hablaba varios idiomas de forma autodidacta. Aprendí mucho de él. Lo quería y lo admiraba con mis 14 o 15 años. Fue maestro de eminentes médicos de hoy.

silvio dijo...

Matías, de ser posible por favor identifíquese (no se publicarán sus datos).

silvio dijo...

Gracias Matías ¿pudiera agregar donde trabaja o donde vive?

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

¿Alguno de ustedes ha visto un hormiguero cuando es pisado? Eso has hecho Silvio con tus planteamientos. Seguro que lo sabías. La otra pregunta es ¿Poner el dedo sobre la llaga es lo acertado? No sé. Tal vez. Solo quisiera, quien como yo, desde los 16 años participé en la lucha para tener una patria digna que no seamos jamás, como fuimos hasta el 1958.
Tenemos problemas sociales muy serios, muchos provocados por tener un sistema de gobierno, donde las decisiones han estado centralizadas y donde las iniciativas podian salir de los ministerios pero las DECISIONES se tomaban en los niveles superiores. Pero estamos viendo, bastante tarde por cierto, un cambio impulsado por el presidente, veo también muchos ministros trabajando duro y con cierto poder de decisión. Esto último les permitirá acertar o equivocarse y tendrán entonces la oportunidad de lograr éxitos o tener que ser removidos.
Si tú, con todo el derecho que te asiste, quieres que quienes tengan la responsabilidad del valioso tiempo perdido, sean expuestos y respondan ahora por sus actos, pues adelante. Yo prefiero AHORA MISMO que continué aceleradamente la rectificación de errores, el recuperar ls unidad del pueblo, ganar la guerra a la pandemia y a nuestro poderoso enemigo no darle "ni un tantito así" de ventaja. Es la unidad nuestra mejor arma, mantenerla se impone. Sé algo de economía, un poco de lo que nos orientaron Marx y Engels, por tanto si quisiera criticar y señalar errores cometidos en nuestro difícil andar, podría hacer un libro. También podría hacer hasta tres, de las cosas buenas que hemos hecho. Pero ahora solo le brindo mi confianza a la dirección del País y le emplazo a seguir rompiendo esquemas, Cambiando lo que TIENE QUE SER CAMBIADO AHORA sin más demora.

silvio dijo...

Raúl Cabrera Núñez, yo lo que quiero saber --si es posible-- es por qué se están anunciando medidas desde hace dos congresos del PCC y además se refrendan en la más reciente Constitución y no se han emprendido. ¿Está mal querer saber eso? No lo creo. Mi petición, como ya expliqué, fue para que explicaran los argumentos de quienes han detenido las implementaciones. Capaz incluso que me convenzan, no lo excluyo. Lo que me resulta difícil es no poderme explicar el por qué se ha dicho tanto una cosa y después no se ha hecho. No tiene nada que ver con que cada cual siga trabajando como le corresponde. Yo trabajo todos los días y también pienso y vengo aquí y lo digo. ¿Hago mal? Me parece que no. Aunque estoy abierto a que me expliquen, si alguien considera que hago mal. Si va a ser Ud, por favor, antes identifíquese como hacen todos los que participan de Segunda cita. Como también es habitual, garantizamos que sus datos personales no eran publicados.

Rafael dijo...

Coincido con Matias 13:42. No creo que tenga sentido hacer eso en el medio de una guerra triple, contra la Covid, por la Economía y contra la contrarrevolución. Podría perder apoyos de pesos pesados y hacer más complicada la gobernanza. Yo creo que si se analiza objetivamente Diaz Canel ha sido arriesgado con los cambios, otro hubiera sido más conservador. No todos los cambios se han hecho con eficacia pero creo hay errores que no se pueden atribuir a él, por ejemplo había una comisión para el ordenamiento monetario que llevaba años trabajando y que debía tener (en esta época de computadoras) "to pensao" y sin embargo ...
Lo que si está claro que una vez se salga de la crisis con la Covid hay que hacer reformas serias en el funcionamiento del Partido y democratizarlo más.

Mayra dijo...

Luucas a las 14.42 cada quien tiene el derecho de desear lo que mejor le parece. Puede parecer paranoia pero somos plaza sitiada y todo lo que atente contra la unidad a quien benficia es al enemigo. También me parece que lo que más le conviene a Cuba ahora, es que cada quien trabaje bien, mucho, con honestidad para salir de esta. Conozco a muchos que trabajan con entrega y con inteligencia para hacer un mejor país, como igual a algunos que cuando eran parte de la burocracia que tanto repelen nunca hicieron autocrítica de sus malas decisiones, algunas de ellas polvo que crearon lodos. Reitero que hemos cometido errores, actuado de manera ineficiente, pero, es mi opinión, el saldo es positivo, de lo contrario no estaríamos participando en este intercambio. Una vez más reitero mi concordancia con lo que siempre escribe René.

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

Silvio, perdona jamás dejo de poner mis datos en cualquier comentario que hago público, que no son pocos. Ese es mi nombre y acabo de añadir mi dirección. No sé que más haría falta. Lo que sea dirloy lo haré con mucho gusto. Tú eres alguien muy querido y respetado por muchos incluyendome, no solo como poeta, sino por tus principios, algo más valioso aún para mi. Cualquier opinión, criterio, o cosa que expreses públicamente, llega a miles de tus conciudadanos y también a personas, que tal vez desprecias, tanto oomo yo. Si este emplazamiento hubiera salido de ti hace unos meses, e incluso años atrás, para mi hubiera sido lo más acertado del mundo. Solo que considero qué ahora no ha sido el mejor mometo para hacerlo. Simplemente esa es mi modesta opinión. Como tú, yo también pienso que disentir es sano. Precisamente la falta de eso, nos ha traido a los problemas que lamentamos hoy. Y créeme que empecé a disentir antes que tu, simplemente por ser más viejo y tuve, a veces, que pagar por eso.

Kitty dijo...

Creo que más daño hará no saber lo que la gran mayoría quiere (como yo): conocer argumentos de las personas que han detenido las implementaciones y los motivos que han tenido para ello. Eso, para mí, se llama transparencia.

silvio dijo...

Nada que perdonar, Raúl. Solo decirte que hace meses e incluso años dije cosas al parecer inapropiadas para el momento en que las decía. Debe ser karma. No es fácil asumir ser inapropiado, extemporáneo, imprudente, pero lo que francamente no soporto es ser inconsecuente.

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

Te comprendo, padezco de esos "defectos". Si te sigo, es precisamente por todo eso. Pero sigo creyendo en lo que ya te expresé. Un abrazo

Lebis dijo...

Raúl Zibechi
Periodista
Un mundo en constante cambio, ¿un mundo mejor?
La forma como Washington se propone frenar a China no es a través de la proclamada competencia a través del mercado, sino desestabilizando las regiones que atraviesa la Ruta de la Seda, el principal proyecto estratégico del Dragón.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/un-mundo-en-constante-cambio-un-mundo-mejor#.YQcUZhYM1W8.mailto

BLOKEO KANPORA!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aunque pienso que hay unos cuantos que no debían estar donde estan,por responsables del inmovilismo,ahora,estoy esperando que esto avance y que acaben de hacer lo que tenían que hacer hace tiempo.Ah...y que den la cara los que deciden para que no vuelva a pasar lo mismo.Yo se y lo he dicho que comprendo el peligro que otros no ven o no quieren ver.Por eso mismo no podemos repetir errores y deben apurarse que ya bastante tiempo hemos perdido.
Hace meses que vengo pidiendo que quitarán los "precios topados" y parece que ahora se dieron cuenta de la ausencia de productos.Me da igual si le pasan o no la cuenta a los que fallaron pero es necesario que no se repita.
Que acaben de permitir que cada cual importe lo que quiera y venda lo que quiera sin papeleo.Si no lo hacen veo mal "la cosa".Y el partido es el primero que debe cambiar un montón de cosas.R3.

silvio dijo...

Ojo con el hormiguero, René.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy jodidos vamos a estar si el apoyo de los "pesos pesados" depende de que se les dejen pasar sus disparates. ¿Serían esos "pesos pesados", esos que dejarían de apoyar, si se les piden cuentas serían verdaderos revolucionarios?

Hice una fiebre de 38 en la tarde que, no sé cómo, el Dr Esequiel me había predicho que la haría cuando le dije que tenía el pulso acelerado. El dolor de cabeza y de los ojos, sobre todo al moverlos, persiste pero francamente menos. Y tengo gusto y olfato. Siento el dulce de la miel y el olor del fricasé de carne de puerco.... del vecino.

Por cierto, la medida de no estar fastidiando a la gente porque venda cosas en la calle ya est@ dando sus frutos. Hoy pasaron vendiendo hasta "¡camarones limpios y grandes, arriba, arrriba!" a un precio prohibido para nosotros, pero la vecina que va a Rusia sí pudo comprar.

Espero poder ver esta noche a Mijain López ganar
su cuarta corona y su ramo de girasoles. Ojalá la tormenta eléctrica que ahora azota a Manzanillo, no produzca una avería eléctrica.

Yami, te respondí por What Apss... Thaaaaankiuuuuus

Jorgebraulio dijo...

MIJAIN LÓPEZ

Tras el combate,
besa a su adversario.
¡Cuánta hidalguía!

yamirys valle glez dijo...

Creo en mi modesta opinión . Que le damos más valor y nos alarmamos ante el hecho de ver cuestionar las responsabilidades que puede tener una persona que asume un cargo..y que además deciden el destino de todo un pais .......En vez de pensar que lo que se pretende reconocer, es que lo que está en juego es LA PATRIA!!! y es lo que verdaderamente importa y hay que labrarla con el consenso de todos!!!
Creo que lo que se ama ..se lleva muy adentro en carne viva...se le cuestiona hasta las entrañas y así se defiende consciente y transparente ....sin idealismos ni ilusionismos.

Los hombres se equivocan y no son dioses que tengamos que adorarlos.... (aclaro que siempre he tratado a mis dirigentes con respeto y consideración.)..así cómo tampoco adoro ciegamente los sistemas sociales ..nuestro socialismo está en Construccion y a llegado hasta aquí con muchas luces pero con sombras también. .y yo me preguntó ..Tengo que tener cautela ante el enemigo...por defender de ésta manera a mi país ?? ..

Defiendo que el momento oportuno de criticar lo q sea..o a quién sea...,siempre será en el momento HONESTO que surja la inconformidad, la duda...y ese momento legitimo le pertenece a todo ser humano que este guiado por puros sentimientos de amor.

CUBA ES LA QUE SE TIENE QUE SALVAR...no el ego de uno u otro presidente o de un ministro o miembros del Buró Político.

Y es muy saludable que toda persona reciba cuestionamientos . ..sé que es duro y que la presión es fuerte..dirigir un país. ..pero cdo se critica es porque duele una nación. ..porque entre todos pretendemos hacerla mejor.

Las personas que tienen vergüenzas...saben reconocer cuándo son justas e injustas las criticas ...y siempre responderán con humildad.

Un gobierno no es un país ..ni un pueblo....aún cdo ese gobierno nos representa...
El pueblo es lo que no puede estar DIVIDIDO JAMÁS . ..y en ese empeño el PARTIDO , EL ESTADO , EL GOBIERNO tienen que velar a brazo partido porque todos los cubanos tengan su espacio en esta tierra.

Silvio sé que tienes una responsabilidad muy grande sobre tus hombros de todo lo que digas aquí. ..en otras ocasiones lo hemos comentado......pero de corazón te digo TODO LO QUE HAZ DICHO EN ESTE ESPACIO, TU BLOG SCITA DURANTE 11 AÑOS ...ES DE UNA COHERENCIA , HONESTIDAD Y FIDELIDAD POR LA CUBA QUE TE LATE TODOS LOS DIAS Y LA SABES CUIDAR MUY BIEN EN LO BLANDO💙

Jolubaro dijo...

Vaya, de nuevo con la dichosa prudencia, y el "no es el momento". Como si hubieran treguas, como si hubieran "alto el fuego". No hay tregua!!! No hay "alto el fuego"!!! Por lo q no queda de otra q criticar y pedir cuentas en cualquier circunstancia. Esas son las condiciones, independientemente de la voluntad de cualquiera. Porq de q se va a seguir criticando y pidiendo cuentas, se va a seguir, y mejor de este modo y aquí, q como se hizo el 11J.

Eduardo Ortega dijo...

En mi opinión todos tenemos algo de culpa en lo que ocurre. También considero que tenemos problemas que resolver, pero tenemos muchos resueltos. Que queremos avanzar más, muy justo. Pero la UNIDAD de los Revolucionarios no puede faltar. Cada uno en su posición hacer lo que le corresponde. La culpa está en todos. Los que han tenido o tienen responsabilidades más que otros. Pero todos tenemos que jalar parejo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por aquí yo....
Hermano,hace años que me picaron las hormigas bravas,por eso no hay santanica que me asuste.R3.

reymc dijo...

Yo no estoy de acuerdo con los que piden "borrón y cuenta nueva" ni tampoco que no sea el momento apropiado para conocer responsables y exigir cuentas. Siempre vamos con las mismas gastadas justificaciones de no hacer el juego al enemigo, de que no es el momento apropiado, de que causa más daño que beneficio. Los años han pasado y se han cometido errores y mucho que han costado a todos, incluyendo hasta la posibilidad de ser derrotados por los que siempre nos han odiado y por los traidores vede patrias.
A mi en lo personal me ha traído consecuencias el enfrentar a burócratas, acomodados y simuladores, nunca me he arrepentido de haberlo hecho. Pero sufrí decepción e impotencia. No me derrotaron...y seguiré contándole las 40 a todos ellos. Hay mucho que hacer todavía...

Orlando Landrove dijo...

Bueno, Trump está recogiendo mucho dinero para una reelección en el 2022. Ya vemos la cara de Biden. Sabemos la de Trump. Si se presentara en 3 años Trump y ganara, o no ganara, que debemos de esperar de los EEUU en los próximos 7 años? Algo diferente?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/01/trump-rompe-record-en-la-recaudacion-de-fondos-en-lo-que-va-de-ano/

El aparato del poder cubano debe ser capaz de algo que verdaderamente resultaría incluso hasta asombroso: Siendo el mismo, convertirse en algo diferente. Y cuando digo el mismo me refiero a las mismas personas. Era el mismo Partido de Lenin que cuando Stalin, pero no eran las mismas personas. Ni cuando Gorbachov. Era el mismo Partido el de Mao que cuando Deng cogió el sable y empezó a abrir camino al desarrollo económico ("Enriquecerse es bueno", Deng líder del PCCh, imposible que Mao dijera tal sacrilegio), pero ya no estaban al menos, las personas mas importantes para las nuevas decisiones. Ojalá en Cuba se logre lo que hasta ahora no se ha logrado creo en ningún otro lugar. Que los mismos un día amanezcan un poquito distintos, ya sea porque en un momento de meditación observaron el amanecer con el sol en la frente, o porque un espíritu le susurre cosas del porvenir al oído. Pero será algo difícil, así lo pienso. Creo que hay mucha gente con fuerte poder de decisión que deberán iniciar caminos de metamorfosis. Casi siempre esos caminos los inician jóvenes. En nuestro caso, las decisiones recaen más en un grupo en los cuales se encuentra la dirección histórica. No creo que tengamos otros 10 años bajo el mismo panorama socioeconómico. Es ahora y algunos que lideraron y trazaron políticas en los 60 y 70, tienen que ser capaces de hacerlo hoy, sin temor, cortando por lo bajito, con políticas aterrizadas, esas mismas que están más que definidas hace 15 años. Vamos a confiar, y a dudar de las experiencias de la historia.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/01/trump-rompe-record-en-la-recaudacion-de-fondos-en-lo-que-va-de-ano/



Sender Escobar dijo...

Morí de orgullo 🙂


La Peña Martín Dihigo publico un artículo muy especial donde su protagonista fue alguien muy cercano y querido por sus peñistas. Ismael Sené: El inning extra de un juego literario.

https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2021/08/01/ismael-sene-el-inning-extra-de-un-juego-literario/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El comentario de Raul (15:10) me recuerda que, cuando comencé en la radio, allá por 1992, me decían que no era el momento de señalar los problemas de los dirigentes porque la radio enemiga hacía una campaña para desacreditar a la dirigencia cubana aprovechando el desmerengamiento del campo socialista de y uno:"Bueno, está bien, hombre, se entiende eso, se entiende". En 1998 me decían que no era un buen momento porque se pretendía firmar el carril dos (o tres, ya no me acuerdo cual) de la Ley Helms-Burton, y que este no es el momento adecuado y yo que: "De acuerdo, hombre, se entiende eso, que nadie quiere hacer leña del árbol caído".

Luego era porque:
"Estamos inmersos en la lucha por traer a Elián y el impulso a la Batalla de Ideas, no es el momento"

"No es el momento porque Bush ha escalado su agresividad contra Cuba después del 11 de septiembre y nos puede agredir"

"No es el momento porque estamos en la mira del mundo al dejar sus responsabilidades el Líder Histórico de la Revolución y transferirlas a Raúl"

No es momento porque Obama nos está queriendo dormir y regresarnos blandamente al capitalismo, y los centristad acechan (Todavía a mi mismo no me habían acusado de centrista ni de "Marioneta del Imperialismo")

"No es momento por zunzuneo"

"No es momento por las medidas de Trump"

"No es momento por la Covid"

"No es momento por la Dictadura del Algoritmo y la Guerra de Cuarta generación

"No es momento por la chochera incoherente de Biden

¿Y cuándo carajo va a ser el momento de que rindan cuentas y asuman sus errores y equivocaciones públicamente, en concreto, con nombre y apellidos?

O, asumiendo que no hayan sido errores ni equivocaciones: ¿Cuándo va a ser el momento de que expliquen y den sus argumentos (No por aquí, que todavía me duele la chola del cocotazo que me dieron por pedir hace unos dias que vinieran aquí a explicar sus argumentos����)

Asere: "¿Tú me estás cogiendo pa eso a mi con la muela de que no es momento?" Es lo que me viene a la mente cuando leo que no es momento, aunque sé que es un pensamiento maleducado y políticamente incorrecto. Debe ser la fiebre que me está subiendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi humilde opinión sobre la cuestionada pertinencia u oportunidad de esta entrada:

-ni el mencionado hormiguero ni la mencionada yaga surgieron de improviso hace 25 o 30 días. Tienen muchos años de estarse gestando y de existir e incrementarse como amenazas latentes y crecientes que han sido advertidas desde hace años y resultado temas de numerosísimos y reiterativos llamados de atención, sugerencias, peticiones y hasta ruegos de economistas y otros profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, así como de gente común, pero revolucionaria y bastante inteligente y preocupada, para tratar de eliminar hormiguero y yaga. Y no han sido atendidas, que yo sepa.

-en mi ya larga vida -siempre del lado del socialismo, el antiimperialismo, la Revolución y la Nación cubana- no recuerdo algún momento en que la opinión constructiva, crítica y divergente haya tenido un momento y lugar apropiados para manifestarse públicamente Y CON RESULTADOS “VINCULANTES”.

-la tan mencionada UNIDAD es socialmente saludable y productiva cuando surge del CONSENSO. Para lo que se necesita el DIÁLOGO abierto y desprejuiciado. La impuesta alrededor de las opiniones y posiciones de sólo un grupo social no es, a la larga, ni saludable ni productiva.

-la gobernabilidad tiene un imprescindible punto de apoyo en la confianza y la aprobación de los gobernados. Si éstos piden cambios no creo que se refieran a cambios cosméticos o puntuales, como si fueran “concesiones” consoladoras o aplacadoras puntuales de ánimos caldeados.

-haga lo que haga el Gobierno/Partido siempre tendrá la hostilidad enemiga ahí, presente y multiforme, y que no necesita de hechos reales para tratar de denigrarlo y descalificarlo. Le es hasta más fácil inventarlos y darles vuelo publicitario, así que no hay que esforzarse en no darles temas para sus campañas. En lo que hay que esforzarse es en reforzar la confianza y la aprobación del pueblo, DESHACIENDO LOS HORMIGUEROS Y CURANDO LA YAGA. Y cuanto antes mejor, independientemente de las condiciones socioeconómicas concretas del momento. Siempre va a ser peor barrer la basura debajo de la alfombra o correr la arruga.

En un comentario anterior escribí “De acuerdo también con Fernández Crespo. Ponerse a “desenmascarar o identificar culpables” no conduce a nada efectivo, aunque podría ser bueno para la imagen del Partido/Gobierno”. Y lo ratifico, aunque con la modificación de que algo bueno para la imagen del Partido/Gobierno la verdad es que SÍ puede ser algo EFECTIVO.

Disculpen la extensión de la muela, pero tenía que expresar mi opinión –y explicarme a mí mismo de paso- sobre este asunto, que salió de la NO-INCONSECUENCIA de Silvio.

frank Dubrocq dijo...

Hay que bien diferenciar 3 conceptos
Pais, nacion, Cuba
Revolucion el proyecto historico humanista y social que definio la hoja de ruta de las aspiraciones de un pueblo.
Administracion,ejecutivo, gobierno.
Muchos tanto para Atacar como para defender los han querido aglutinat todo en un mismo saco y no lo es.
Pedir legitimas cuentas al ejecutivo No es un ataque a la revolucion ni una afrenta al pais.

Armando dijo...

Por mi parte no solo he visto muchos hormigeros sino q sin querer, o queriendo, los he pisado y me han picado.
En mi patio reconozco existen 3 tipos de hormigas. "Locas", Bravas y Santanicas.
Las Locas son las menos incomodas. Son las primeras q se movilizan en tiempo de lluvia, son rapidas y alocadas en su andar, buenas para estudiando su proceder, en los momentos de trabajo en grupo, compararlos con el comportamiento humano. Tienen mal olor cuando se le aplastan. No pican.

Las Bravas son como su nombre lo indica "guapas". Un segundo despues de incomodar su habitad te van pa'rriba. Muerden y duro, pero el dolor pasa rapido y solo a veces quedan huellas.

Las Santanicas son las pequeñas de las tres pero las mas molestas y traicioneras. Generalmente caen de arboles y arbustos sobre sus victimas.
No muerden como las bravas, un amigo biologo me dice q riegan con sus patas sobre la piel acido fenico.

Cuando empieza la incomoda picazon ya la hormiguita no anda por los alrededores pero te deja recuerdos para un buen rato.

Hay personas naturales y juridicas q actuan parecido a cada una. Las hay locas q nunca sabes a q atenerte, otras bravas q pican duro pero de frente, otras como la santanica nunca sabes como ni cuando te dejaron su " acido", pero su efecto dura tiempo.



yamirys valle glez dijo...

Me encantó lo que escribiste Sender sobre Ismael Sene y su libro "Desde el césped de mi estadio "....sin pensarlo se lo pasé a mi hijo.

Gracias!!!!👍💙

Oreste Saavedra dijo...

Coincido plenamente con Silvio, Kitty 17:19 y Giordan 18:38 (esperando que mejores pronto)...
Quizás este es el peor momento para “exigencias”...pero cuándo será el mejor?

Siempre hay algo en el ambiente...y lo del enemigo (que es REAL) y lo de la plaza sitiada (que es VERDAD), es axioma que no puede hacernos postergar los problemas que nos laceran el alma de la Nación.

Y ya hemos visto esa película...ahora no, lo dejamos para hablarlo y resolverlo luego... pero cuando viene la bonanza, cuando aparece un aliado a salvarnos -una Unión Sovietica, una Venezuela- se olvida el problema, los errores, los culpables y la responsabilidad pública...y hasta nos olvidamos de nuestro desarrollo y de la autonomía y soberanía.

El análisis económico y la planificación de la Tarea Ordenamiento FALLÓ.
Se ha asumido, tan siquiera, esa realidad? Se “tronó” a algún ministro, a algún responsable, a un miembro del Buró Político??
Ah...eso si puede esperar...
Como lo puede hacer el bache de la esquina, los precios de los vegetales, la utilidad del salario, el vaso de leche...o poder consumir productos de “nuestro” mar...

Pero antes venía fallando la seguridad alimentaria, la aplicación de los acuerdos de congresos, la apertura económica, la liberación de la fuerza productiva (ahora se quitaron los precios topados -algo que aplaudo- en el peor momento, sin haber recuperado la producción...) y tantas “demandas de la población
...y que ha pasado???
Habrá “culpables”? (además del Bloqueo, claro)
Conoceremos sus nombres?
Se harán cambios? O rectificación de errores con poco o ningún resultado?

Cuando es el momento correcto?
Merecemos pasar siempre por alto los errores?
Dar “constantes” votos de confianza?
Esperar, esperar y esperar...???

También fue el peor momento para aplicar la unificación monetaria, el incremento de salarios y precios, la TO...
Y...?
Hemos pagado como pueblo las consecuencias...sin nadie ofrecer, tan siquiera, una explicación o disculpa pública.
Por eso entiendo a René con las urgencias por resolver las cosas...

Es cierto que este gobierno está dando pasos y defiendo que haya que dejarlo trabajar...pero eso (sin ánimo de desconocer o ser híper exigente) es sencillamente LO QUE LE CORRESPONDE.
Si no fuera así, entonces lo ético sería renunciar.
Para eso se ocupa un cargo...por mandato público (!?)

La Cuba que queremos, para la que trabajamos y para la que constantemente hacemos necesita RESPUESTAS.

...y eso es urgente.


Abrazos amplios

Lescay El Guantanamero dijo...

Agradecido con los comentarios de Eduardo, R3, Yaimirys y Silvio. Así como todos los que han explicado la necesidad de la unidad.

Nuestro Apóstol José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano para en torno a este lograr la unidad de todos los que deseaban la independencia de cuba. Para evitar las causas que truncaron la Guerra de los 10 años. Hoy necesitamos esa unidad y considero que debemos mantener el PCC pues es el único que pudiera mantener el legado de Fidel. Pero como muchos hemos explicado debe evolucionar, corregir los errores, pero de verdad que no se quede en las discusiones de los RS y en la base.
Habría que refundar el PCC a la luz de estos tiempos, con la nueva visión de DIAZ-CANEL y deseo de lograr una Cuba próspera.
La bara se la dejaron muy alta, me explico nuestro Comandante en Jefe creó una Revolución que ha traído muchos beneficios y logros para nuestro pueblo, las Revoluciones no vienen con manuales, o instrucciones y se cometieron errores muchos todavía arrastramos. Al recibir el General de Ejército la dirección del país los cambios se aceleraron hasta donde el pudo o considero que le correspondía realizar. Todos sabemos el amor que tenía Raúl por Fidel, existen anécdotas que lo evidencian y se propuso no sobre pasar sus hazañas. Es por ello que pienso que él no podía seguir realizando más cambios profundos aunque en su interior lo deseará pero NO LE TOCABA. Esperando que fuera Diaz-Canel quién asumiera los cambios.

El entramado político cubano es muy complejo, existen muchos que se consideran imprescindibles y con mucha autoridad, desafiantes y muy afectados por la miel del poder.

Reitero Diaz-Canel debe exigir rendiciones de cuentas a todos los miembros del Gobierno por la lentitud y mal asesoramiento para evitar el 11J (Silvio ya te comente esto). Exigir desde el PCC la autocrítica y adopción de medidas que eviten sucesos como estos del 11J.

Démosle un voto de confianza y el beneficio de la duda. Solo él podrá llevarnos hacia la Cuba soñada Socialista y Próspera o sería el responsable de la desaparición de la Revolución Cubana.

No le demos un tantito así al Imperialismo, ellos dividen para vencer, ellos tienen dinero para subvertir y enfrentar a los pueblos.

Patria o Muerte. VENCEREMOS

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de Cuba.



Pablo Arenas dijo...

Silvio 15:52. Nada que lamentar con la entrada, mejor imposible en estos momentos definitorios.
Nunca es el momento adecuado, pero siempre es el momento necesario.
La unidad es vital pero solo se logra con transparencia y confianza bien ganada.
Las opiniones y criterios honestos y bien intencionados siempre son oportunos y necesarios para lograr la unidad.
Creo que acá la mayoría pensamos y sentimos muy similar y lo teníamos atragantado.
Creo que el Presidente está dando una gran batalla por cambiar mentalidades honestas no bien enfocadas.
Y seguirán más medidas y seguirán saliendo palos de las ruedas.

silvio dijo...

Gracias, Pablo. Pienso como tú.

Sender Escobar dijo...

Publicado en mi muro de FB

Derecho a la decepción

https://m.facebook.com/alejandro.escobargomez.31?ref=bookmarks

Lescay El Guantanamero dijo...

De acuerdo con Pablo Arenas a las 22:07.

Silvio es ahora o nunca. Gracias a Segunda Cita y a sus miembros, Cuba es Grande, Cuba es virtud y humanidad.

Segunda Cita es para mi el grito de un país contra el inmovilismo, contra los dogmas, contra la trabas, contra la burocracia, contra la corrupción y todos los males que afectan a la Nación Cubana. Pero sobre todas las cosas SEGUNDA CITA es la expresión más hermosa por su amor a Cuba, su pueblo y a su Revolución.
Gracias reiteradas por existir.

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

Armando me satisface su cultura sobre las hormigas, le agradezco la información. Me parece muy bien que existan muchas opiniones diferentes a las mías pero no voy a convertir este sitio de Silvio en un ring. Para mi discrepar de el interés de Silvio de que se conozca públicamente AHORA, los culpables de las demoras en la aplicación de los acuerdos de VI y VII Congreso del Partido, es algo consecuente con el respeto y admiración que le profeso. Los responsables que se solicitan sean expuestos, no pueden ser otros que las maximas autoridades del gobierno y del partido, ya que estamos hablando de acuerdos no cumplidos, tomados por ambos Congresos del Partido. Si lo que se aspira a un Mea Culpa detallado, informando quien estuvo a favor y quien en contra, de ejecutar o no cada medida, no cambia, que quienes lo permitieron son los mismos. Son también a los que le debemos una Patria muy distinta a la que yo conocí en mi niñez y adolescencia y que estoy,como nunca, convencido de que están actuando con premura, en una situación extremadamente difícil, para corregir los errores cometidos.
Por eso, quizas mi miopia de la situación política interna y externa, me haga creer, que el atual momento es mucho más compleja, que en los 16 momentos en que un compañero declara haber sido convencido de no reclamar responsabilidades por lo que consideraba hechos que lo merecían. Estoy bastante solo, por lo que veo, en esta apreciación. Pero es solo mi humilde opinión, que siento mucho no haber encontrado otra que me haya permitido cambiarla. Punto final

Doris dijo...

Buenas noches

Se nos ha ido la vida esperando
"el momento y lugar adecuados"...

Y lo peor es que si no cambiamos lo que debe ser cambiado, ahorita nos cambian, y no para bien ni dentro de nuestro proyecto. Dejemos el romance para las novelas brasileñas y pongamos los pies en la tierra.

Alea jacta est

silvio dijo...

Raul Cabrera, repito una vez más que no me he referido a un paseo público al cadalso ni cosa que se le parezca. Nunca he estado de acuerdo con las cacerías de brujas ni con los linchamientos. Y, por favor, no se sienta tan solo; yo estoy a su lado por la dignidad con que defiende lo que piensa. Bienvenido a segunda cita y no se olvide de pasarme sus datos como se pide en mi perfil.

yamirys valle glez dijo...

Aquí en scita nadie se siente sólo Raúl Cabrera. ..ya tendremos otras coincidencias...a que le gusta el azul....

Un abrazo💙

Leandro Di Santi dijo...

¡Aplausos gigantes para los cubanos saltarines Echevarría y Massó!
Y qué pena que se lesionaron, si no sin dudas conseguían el oro.
¡Vamos Latinoamérica!

A_Abdo dijo...

Cuando generalmente se simplifica la obra de la Revolución en la educación, en la medicina, en el deporte... se olvida que la obra principal que se propuso la Revolución fue una obra moral, regeneradora, cuyas consecuencias económicas serían el acceso de todos a una vida mejor.

...Y cuando llegaron las horas de las penumbras, que solamente ocurren en las revoluciones verdaderas… No olvidemos cuando va a subir Dantón, y le dice a Robespierre: “Te precedo en la muerte”. Quiere decir, las revoluciones, cuando son verdaderas, implican este riesgo, sobre todo para los que desde la lealtad están dispuestos a decir siempre la verdad.

Dr. Eusebio Leal Spengler en: Alfredo Guevara: paradigma de la libertad en la lealtad

https://segundacita.blogspot.com/2019/12/alfredo-guevara-paradigma-de-la.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tampoco hablo de linchamiento. Lo que yo quisiera sería sentarnos, mirarnos a los ojos, decirnos lo que creemos pudimos hacer mejor y en lo que creemos el otro ha fallado, dar argumentos, compartir. En fin: APRENDER HACIENDO, HACER PARTICIPANDO, PARTICIPAR ASUMIENDO QUE TODOS TENEMOS UN ROL Y UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL RESPECTO A LOS OTROS y que hacerlas cosas mal o a destiempo tiene un costo también para todos y cada uno.

Resulta que la pelea de Mijaín es al amanecer. Casi he llorado junto al saltador Juan Miguel Echavarría. A veces también todo se puede hacer lo mejor posible, y aún así no tener el resultado esperado.

Patricia Moda dijo...

Jolubaro, muchas gracias x explicarme.

Perdón si comparo con lo q conozco, no tengo otra manera de confrontar experiencias.
Yo creo q toda experiencia aunq sea en otra latitud puede ayudarnos a pensar. Tanto unos como otros, a mi leerlos me ayuda a confrontar nuestros propios problemas.

Si pregunté el tema de los ministros, es xq no imaginaba que se tuvieran ministros que continuaran en sus funciones ante cambios.

Y si dije q podría ser parte del problema, no es xq piense q eso puede generar corrupción, xq puede haberla con alguien que esté mucho tiempo en una función como alguien nuevo. Eso tiene que ver con el ser humano que se es.

Sino xq si un presidente asume y tiene una manera de querer llevar adelante acciones para el bien del país, y tiene en función un ministro que no tiene su misma mirada, y piensa que debe actuar de otra manera, hay un conflicto. Y ambos pueden querer lo mejor para el país, pero con miradas opuestas que implican acciones no concordantes...

En este sentido dije que podría ser parte del problema en cuanto a que se atrase implementación de medidas ya aprobadas, o algunas q consideran un tanto tímidas.

Disculpen si les molesto.

yamirys valle glez dijo...

Ésta le va a gustar a ARMANDO-SEXO-RECICLADO...jijijí

http://bohemia.cu/sabias/2021/07/las-camas-de-carton-de-tokio-no-son-una-medida-antisexo/

💙

Armando dijo...

Raul graciss por tus gracias. Mi cultura de albañil - ingeniero no me alcanza para teorizar en politica. Como observo mucho a los animales, incluyendo a los humanos, tengo la tendencia de compsrar sus comportamientos. Puede q sea una secuela de mi estima por las fabulas de Esopo.
Nunca te sientss solo ni aun cdo todo psresca indicarlo, menos en Scita.
Solo debia sentirse un recluta de mi compañia en el SMO q en la zafra del 73 cortaba solo en su tajo porque decia q todos eran unos vagos y nadie se le comparaba.

Armando dijo...

Yami mi abuela decia " cuando hay hambre no hay comida mala", mucho menos cama cuando el "hambre aprieta".
En la mocedada "bailaba" en un ladrillito.
¡ ufa ! Menos mal , q no solo de politica "sufre" el hombre.

Lastima los saltadores cubanos, ni porque el inmenso Ivan Pedroso estaba en las gradas.

Pero buen papel. Felicidades. Lucharon.

Luis Ramón dijo...

A ver :

Estamos peor,pero estamos mejor,porque antes estábamos bien pero era mentiras. No como ahora que estamos mal, pero es verdad.

Feliz noche.

Jolubaro dijo...

Patricia, no entiendo de qué manera puede molestar lo que has preguntado y dicho. Yo entiendo perfectamente tu visión.

Sender Escobar dijo...

Certero Leuris 🥈 se convierte en el tirador más laureado de Cuba.


Un oro 2012 y una plata 2021

Y en la lucha es fuego... Coño que quiero ver oro en el medallero cubano

Diego dijo...

Viva la revolución cubana 🇨🇺. Gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Editorial del GARA.

Las renuncias que exige la sostenibilidad del planeta.

Durante los siete primeros meses del año la humanidad ha consumido tantos recursos naturales como los que el planeta produce en un año. A partir de agosto, el mundo estará gastando capital natural, mermando así las bases para la sostenibilidad de la vida en la Tierra. El confinamiento de la primera mitad del año pasado frenó esta tendencia creciente, pero solo fue un espejismo; nada más finalizar, recuperó rápidamente la senda del crecimiento.

Los problemas del actual modelo de producción y consumo son evidentes en todos los órdenes de la vida. Cada día que pasa aparecen nuevas señales de la emergencia climática, la destrucción de patrimonio natural alcanza ya las zonas vírgenes del planeta, la desigualdad es cada vez más profunda, hasta el punto de que los viajes turísticos al espacio conviven con el hambre y la falta de medicamentos, y la salud mental –y no solo la de los deportistas de élite– ha pasado a ser una cuestión prioritaria en las sociedades que se dicen desarrolladas. La desmaterialización de la producción, la economía circular o la transición energética continúan siendo pasitos incapaces de revertir la tendencia general. Así lo reconoce un organismo tan poco sospechoso como la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que en un reciente documento señala claramente que esas pequeñas ganancias en eficiencia son claramente insuficiente para detener las tendencias destructivas. Considera que es necesario cambiar el modelo de producción y consumo, y se pregunta a qué estará dispuesta la gente a renunciar para alcanzar un escenario más sostenible.

Ciertamente, como señala la AEMA, la gente tendrá que hacer renuncias para avanzar hacia un sistema más sostenible. La cuestión es que nunca se pregunta a las empresas a qué estarían dispuestas a renunciar para alcanzar una economía más sostenible. Porque son ellas las ostentan el poder en el actual modelo de producción y consumo. Sin su concurso poco se avanzará hacia la sostenibilidad, y hasta ahora no han dado muestras de renunciar a nada.

BLOKEO KANPORA!!!!

Lebis dijo...

Un poco de historia...
Koldo Kanpos, militante internacionalista de la izquierda abertzale.

LA CUBA OCUPADA.

Apenas Cuba echaba a andar tras su guerra de independencia contra España y la ocupación militar estadounidense cuando Teodore Roosevelt, consciente de que ejercer el «protectorado» sobre la última república americana en independizarse seguía siendo un buen negocio, persuadió en 1903 a Tomás Estrada, primer presidente cubano, de la conveniencia de firmar un tratado cubano-estadounidense por el que, entre otras onerosas gracias, el Gobierno cubano cedía la bahía de Guantánamo para que EEUU mantuviera su base militar, construida en 1898, hasta que el Gobierno estadounidense decidiera lo contrario. Más de un siglo después, EEUU sigue sin irse en base a un «contrato» que sonrojaría al atracador más desvergonzado.

Los cheques de poco más de 4 mil dólares anuales que el gobierno de EEUU pagaba al de Cuba por el expolio de esa parte de Cuba, Fidel nunca aceptó cambiarlos, dado que ello sería tanto como aceptar que el pillaje yanqui, la ratería imperial, podía tener visos de legalidad.

Han pasado 118 años desde que se firmara aquel despojo. Con el triunfo de la revolución, el Gobierno cubano ha venido exigiendo la salida de los estadounidenses de Cuba y el desmantelamiento de una base militar que en el 2002 también acogió una cárcel militar de extrema seguridad en el que el Gobierno estadounidense llegó a mantener en condiciones infrahumanas a más de 700 personas en su mayoría secuestradas en Afganistán y trasladadas en vuelos clandestinos a través de Estados cómplices, entre ellos el español, a Guantánamo.

Hoy quedan todavía unas cuantas docenas de presos que, quince años después, ni siquiera han sido juzgados o acusados de nada. El cierre de ese centro de torturas lo ha pedido Naciones Unidas, Amnistía Internacional y el propio Gobierno cubano, pero al margen de razones y derechos, vivimos en un mundo gobernado por el régimen más canalla y asesino en la historia de la humanidad que, además, y es lo más preocupante, ha conseguido a través de los medios que hasta se le idolatre.

Sender Escobar dijo...

Oro !!!! Del Eléctrico Orta!!!

Al fin!!! Abrió el camino del Oro


🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/399506-hielo-groenlandia-derretimiento-masivo-ola-calor

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yamirys valle glez dijo...

Vamos CUBA!!!! CON 💙 MIJAIL💙

yamirys valle glez dijo...

Grande MIJAÍL LOPEZ!!!!💙

Viva cuba!!!!y mi PINAREÑOOOOO DE ORO!!!!!💙

natty dijo...

Abro paréntesis en todo esto que entiendo que es importante pero mi impulsividad me provoca escribir

( Hubo encuentro segundacitero en Santiago de Compostela.
Con mucho esfuerzo porque nunca había hecho un viaje tan largo conduciendo yo, lleve a mis hijos, mi "nuera" y mi perro a la playa a Vigo y un día pasamos la tarde en una de mis ciudades favoritas. Allí nos encontramos con Ana Guerra que nos hizo de guía genial y tomamos café en el sitio donde iba a cantar Vicente y que no pudo ser.
Y como siempre que me encuentro con alguien que conocí por Silvio, tengo que agradecer este espacio y a quien lo dirige.
El próximo encuentro será en Madrid. Muchas ganas)

Cierro paréntesis y un besazo gigante a todos y en especial a Silvio, por ser y estar siempre.

Jorgebraulio dijo...

¿Mijain, el de Herradura?
¡Se acabó el pan de piquito!

Sender Escobar dijo...

Mijain Oro indiscutible


Inmortal es 4ever


4 medellas de oro olímpicas

🤫🤫🤫🤫🤫

Sender Escobar dijo...

Bueno que nadie se entere de esto xq puede haber probelmas en la comisión antidoping dice Evyan Guerra sobre Miajin:


"El sudor que corre por sus venas"


😳🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Para Horta un monumento, para Mijain una estatua.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bien x Lescay a las 21:38. Abrazos pal Guaso!

yamirys valle glez dijo...

Ayyyyy Natty que lindooooo encuentro 💙

Eduardo Ortega dijo...

Raúl Cabrera ud es un Patriota y lo aprecio. Ud quiere lo mejor para Cuba igual que Silvio y Armando y Rene y Yamiris y Giordan y muchos, muchos aquí. Nosotros no tenemos que pensar de igual forma y en nuestra diversidad de pensamientos esta lo más rico de lo que podemos brindar.
Patria o Muerte!
Un abrazo

yamirys valle glez dijo...

Desde chiquitito yo le digo MijaíL...jijijí💙

SEGURO QUE SE MERECE UNA 💙ESTATUA💙

Armando dijo...

La "Rusa" va segunda en el disco. Si gana Plata ya es un buen resultado pero uno siempre piensa por arriba.

Pablo Arenas dijo...

En su desespero, el New Heraldo publicó ayer el triunfo y récord mundial de la ..... colombiana Yulimar Rojas. Coño ni eso le quieren reconocer a Venezuela.
Armando, me hiciste recordar la zafra 70 en Camagüey también SMO. SOY ZURDO más que diestro y me busque otro zurdo de pareja y cortamos a "contra corriente", nos metíamos al tajo al centro del terreno, cada uno los 4 plantones dándonos la espalda y cuando el jefe pelotón venía a regañar por nuestra poca productividad teníamos el tajo casi terminado. Maldades de muchachos.

Rene Rodriguez 5 dijo...

Lebis,le ronca que algunos hablen de represion y tortura,si quieren ver eso que vayan a la,Base Naval yanqui.yo por aquí rápido .R3.

Kitty dijo...

Saludos. Yo admito a Pepe Mujica. No todos podemos estar de acuerdo pero, a mí, me gustó este pedacito de entrevista de hace algunos años.

Pepe Mujica: hablando de los empresarios y de su ideología socialista

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Medalla de bronce para "La Rusa". Hoy tuvimos dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Amanecí mejor. Sin fiebre aunque me subió una hasta 38 grados celsius en la noche-madrugada. Ya no tengo la molestia en la garganta, ni la tos, ni estoy tupido y solo persiste un dolorcito en los ojos al moverlo. Desde anoche me duelen los músculos de la espalda alta pero no es algo que no se pueda soportar.

La Caro, que anda de pesquisadora, le ha informado a su supervisor en el consultorio médico, y le dijeron que me autoaislara -lo cual hice desde que me comencé a sentir mal el viernes- y esperara la visita del médico de familia para realizarme un test rápido. Espero.

Orlando Landrove dijo...

Buena actuación de Cuba en los Olímpicos. El holguinero Lueris demostró su calidad y su gran temple. Supuestamente en el ocaso su carrera, ahora miren la clase de Plata que ha logrado. Ayer cuando el griego alcanzó alcanzo a Juan Miguel en el salto largo fue duro. Principalmente porque los cubanos ya no podían defenderse al estar lesionados. Pero bueno, plata y bronce bienvenidos. Felicitaciones también a Yaime por su bronce. Para el final la lucha. Orta rompiendo pronósticos y Mijain con algo histórico. Alegría por Cuba.

Patricia Moda dijo...

No se imaginan la impresión que me dá la atención a las olimpíadas, leyéndolos.
Aquí casi ni se escucha hablar, nos enloquecemos con el fútbol y se convierte en temas de conversaciones en las copas, nunca nos ha pasado con las olimpíadas.

Fidel Vascós González dijo...

Las decisiones de las autoridades políticas en todas las sociedades humanas son una resultante de las fuerzas conservadoras y reformistas en pugna. En este sentido, Cuba socialista no es una excepción. En el actual sistema de dirección colegiada de nuestro país no es posible identificar nombres, apellidos y cargos de quienes representan a una u otra de estas fuerzas. Lo oculta el método del centralismo democrático que se aplica, el cual permite el debate interno, pero una vez tomada la decisión, todos los participantes, independientemente de sus opiniones, tienen que defender el acuerdo adoptado. Solo es posible conocer la posición individual si se ha participado en el cónclave o cuando se publiquen sus actas. El tema abordado en esta Entrada ya trasciende lo meramente económico. La reforma de la economía aprobada hace diez años en el VI Congreso del PCC se ha venido aplicando lentamente y con marchas y contramarchas. Sus magros resultados prácticos finales van configurando la necesidad de una reforma del sistema político del país. Me atrevo a adelantar algunas bases conceptuales que podrían informar esa reforma política. Los sistemas socialistas implantados que hemos conocido no han trascendido la democracia representativa y la independencia de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) inaugurados por las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En este aspecto, lo nuevo que trajo el socialismo ha sido introducir el partido político único al cual se le subordina el Estado y la sociedad. Las formas de organización del Estado liberal burgués sustituyeron a las monarquías feudales, donde el soberano era el Rey designado por inspiración divina y perpetuado en el poder por su descendencia familiar. El socialismo está llamado a crear una nueva forma de democracia, superior a la burguesa y a la feudal, donde se reconozca definitivamente y en la práctica que el pueblo es el soberano y que no lo son sus representantes electos. No basta que la ciudadanía sea consultada por sus representantes para luego que sean éstos los que tomen las decisiones finales. La nueva democracia socialista debe caracterizarse porque sea el pueblo quien decida directamente los asuntos públicos y sus acuerdos sean vinculantes para toda la sociedad, incluyendo a sus representantes quienes, además, deben rendir cuenta individual y transparente de su actuación. El ejemplo mas evidente de esta democracia directa es el referendo popular, que ya se aplica en Cuba y donde lo que se aprueba es de obligatorio cumplimiento para todos. Hay diferentes modalidades organizativas en las cuales el pueblo puede tomar las decisiones en última instancia. En cuanto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el poder supremo del Estado debe ser el parlamento, al que se le subordinen los demás. La actual elección directa de los parlamentarios por los electores debe extenderse a la escogencia de los candidatos a diputados de manera que sean los propios electores los que confeccionen las boletas electorales, tal y como se hace en nuestro país a nivel de los delegados municipales. Venezuela y Argentina, entre otros, ya iniciaron el ejercicio de esta fórmula. En fin, son ideas que pudieran servir para ir avanzando en el diseño de la reforma política en la marcha revolucionaria cubana hacia el socialismo donde se podría conocer, con nombres, apellidos y cargos, la posición que cada quien adopte.

Raúl Cabrera Nuñez dijo...

Gracias Eduardo. Otro grande para ti. Y como dices Patria o Muerte. Venceremos