viernes, 16 de julio de 2021

Tocando fondo

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

Menos hermoso
que como fuera,
menos odioso
que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda,
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo,
como ir cantando,
es algo hondo
que no anda esperando.

No tocar duro
nuestras verdades
levanta muros,
pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

Asumirse los fuegos
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo
nací un buen día.
Tocando fondo
ando todavía.


(1994)

 

 

134 comentarios:

Vicente Feliú dijo...

Hola a todos. Después de un mes sin computadora acabo de resolver parcialmente la situación. En este tiempo revisé bastante Segunda cita con el teléfono y estoy bastante al tanto. No he leído todos los comentarios de esta entrada, acabo de poner este post en mi muro de Facebook y quiero compartirlo con ustedes porque tengo que salir. Volveré más tarde. Abrazos patoelmundo.

Aire, agua, viento, fuego. Los cuatro elementos esenciales de la naturaleza. Los cuatro pueden crear y destruir. Su bondad o su furia pueden destruir ciudades o parir continentes. Otro elemento es el hombre. El quinto elemento. Y el hombre es capaz de odiar y amar, a veces al mismo tiempo. La violencia es intrínseca de la vida porque está en la naturaleza misma de las cosas. A mí no me preocupa la violencia. Me rejoden los que la usan para agredir y me molesta que no se comprenda que cuando hay que defenderse de quienes te agreden hay que utilizar la violencia, aunque no quieras, aunque no esté en tus deseos. La violencia no es el problema. Ella está en cualquier parte, como una herramienta. El problema son los mercaderes del odio, los que provocan la violencia, y los incapaces de prever las situaciones que pueden conllevar a la violencia. No he buscado nunca la violencia. No la busco ahora. Me gusta y siempre espero que las cosas se resuelvan en paz. Pero si no es posible, como todo ser humano puedo defenderme hasta la muerte. Mi tía Loló, profesora de Educación Moral y Cívica del Instituto de La Habana, decía mucho esta frase que siempre he compartido: ¨Cuando del empleo de la violencia depende la realización de la justicia, no emplear la violencia es delinquir¨.

Vicente Feliú

Félix Sautié Mederos dijo...

282 a. ¿Quién verdaderamente debería escuchar con atención los reclamos del pueblo cubano?

Realmente me preocupa la insistencia de algunos dirigida solo al Gobierno cubano de que hay que escuchar al pueblo, algunos lo hacen sin referirse a las verdaderas causas de sus penurias y de la desesperación manifiesta que es en realidad inducida, porque las medidas que nos dificultan tener las medicinas, comprar los abastecimientos necesarios, que impiden que les llegue a la población las remesas que le envían sus familiares, que persiguen a quienes nos traen el combustible, que castigan a los Bancos que negocian con Cuba, que prohíben viajar a Cuba etc. son muchas y no las ha establecido el Gobierno cubano. Todas en su totalidad, han intensificado el Bloqueo a Cuba de más de 60 años, el más largo de la Historia universal. Mr. Trump las creó para intensificar el Bloqueo, pero Mr. Biden a pesar de sus promesas electorales las mantiene todas inalterables. En consecuencia, pienso que también además de mi iniciativa planteada en mis anteriores “Mi Comentario del Día”, de publicar el Memorando de Lester Mallory en un cartel o pancarta, deberíamos hacer algo parecido con la relación de estas medidas para que todos las conozcan sin excusa alguna.

La mejor respuesta que he leído al respecto de lo que planteo, la expresó en una declaración el patriota cubano emigrado en los Estados Unidos Carlos Lazo el 12 de julio 2021 que cito textual uno de sus párrafos “Ellos también son responsables de que cientos de miles de familias de aquí y de allá no puedan reunificarse. Ellos quieren que aquello explote. Ese capitán araña le dijeron a Trump que cortara las remesas familiares: “Cero recarga”, “Cero remesas”, “Cero envíos”, “Apriétenlos más”, “Qué se jodan por carneros”. Esa gente son el odio personificado. Y si los veo celebrando por algo me aparto porque no deben andar en nada bueno. Esa gente que pide invasión, bombas, hambre y penurias para mi pueblo y ahora, cuando hay hambre y penurias, se rasgan las vestiduras y quieren pasar por salvadores del mismo pueblo que asfixian, ¡perdónenme! pero con esa gente no puedo juntarme…”

Comparto penamente aquello que el Gobierno cubano tiene que ser especialmente inteligente en todo lo que vaya a plantear, que el diálogo con el pueblo que sufre es esencial y que la verdad no se impone por la fuerza. Pienso que todo eso es sabido, incluso tengo decenas de artículos criticando públicamente los errores del Gobierno con el ánimo de su superación, pero cada cosa en su momento. Ahora lo más fácil es echar todas las culpas sobre el Gobierno y quedar como demócratas convencidos, olvidando las campañas mediáticas con fake news que se están haciendo, así como los pedidos de intervención militar contra Cuba. En resumen, sin tener en cuenta las verdaderas intenciones del Imperio al respecto de lo que han provocado. En este sentido negarle al Gobierno y a los revolucionarios el derecho a la defensa y criticar toda acción defensiva, tiene un dicho popular con que puede calificarse: “es una pelea de León para mono amarrado”.

Félix Sautié Mederos dijo...

¿Quién verdaderamente...? (2 y fin)

Yo creo en el diálogo, lo he defendido públicamente desde hace mucho tiempo, siempre que publico aclaro que respeto el pensamiento diferente. Nunca ataco a personas por su nombre, lo hago sobre las actitudes y no sobre las personas directamente; entonces, no comparto la insistencia de algunos que además silencia los hechos en su conjunto. Realmente me preocupa lo sucedido en alto grado y creo que el Gobierno debe tomar buena nota de ello, pero defiendo a mi Revolución y a mi Gobierno con todo lo que tengo porque veo los fines perversos que han inspirados estos hechos. Muchas veces he recordado que en Política no se puede ser ingenuos porque la ingenuidad se paga muy cara y aquí el costo puede ser la muerte de todo.

Creo que es hora de deshacernos de los burócratas y las burocracias que nos acompañan, de sustituir a los que están cansados y que como se dice popularmente no dan pie con bola. También y muy en especial, de echar andar efectivamente las políticas económicas que están pendientes. En muchos de mis artículos he recordado la necesidad de ser audaces, como lo fue en toda su vida Fidel. Todo eso se impone y estos son los mejores momentos para cumplirlo sin más dilaciones, porque el tiempo se ha terminado y como he repetido mucho las campanas están tocando a arebato.

Así lo pienso y así lo expreso con mi derecho a opinar y mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

silvio dijo...

Sautié me anuncia que no pudo entrar a su blog, que ha "desaparecido".

Espero que no nos pase, aunque bajo el régimen imperial... todo es posible.

Mónica dijo...

Esta canción , además de ser hermosa, te ahorra varios años de terapia. Gracias como siempre.

Quiero hacer un pedido por aquí: esta casa me ha provisto entre otras cosas de excelentes corresponsales para la radio. Juan Miguel Morales nos mantuvo al tanto de los conflictos en Barcelona por la cuestión de la autonomía, la Gran Mónica Loaiza nos dio un panorama clarísimo sobre la situación de la lucha del pueblo Colombiano.

Ahora necesito un cubano para que nos cuente de primera mano la situación. Como sospecho que no va a ser posible que sea el administrador de esta casa, me atrevo a pedirles si a algún compañero cubano de por aquí podría hablar con nosotros por teléfono (Whatsapp).

Germán dijo...

Vicente Feliu (14:49) ví tu publicación en Facebook y claro di like señal de que comparto tu opinión. Por supuesto, igual aquí.

Emilia dijo...

Gracias trovador por la entrada. Ayuda a refrescar un poco y atemperarse.

Eduardo Ortega dijo...

No lo dudes Silvio (14:53).
El ataque es brutal. Están tratando de eliminar todo apoyo a la Revolucion y aunque este Blog es plural, es un Blog genuinamente Revolucionario. Ahora mismo me ocurrió un hecho con Blogger que nunca me había ocurrido. Es una señal?
Nos mantenemos. Si algo así ocurriera tratarán de culpar al Gob cubano.
Alertas!!!

Orlando Landrove dijo...

bloqueo y la actitud imperial por parte de los Estados Unidos contra esta isla es vil y asesina. Es verdad. Por otra parte, yo me pregunto cuál imperio ha sido maravilla para los otros territorios conquistados o dominados? Creo que ninguno. Aunque ahora los franceses, ingleses, alemanes, belgas y demás por esa zona tengan una cultura bastante similar cuajada en mucha medida por el imperio romano, sin dudas aquellos que lucharon contra la conquista romana sintieron que les quitaban su identidad y su libertad. Lo mismo con los demás imperios.

Filosofando: Si esto que nos pasa ahora, en la 2da mitad del siglo XX y lo que va del XXI, hubiese pasado en épocas pasadas, creo que nos hubieran invadido sin dudas. Como permitir a un grupito de guapitos decirnos que son libres y soberanos y que no se van a regir por nuestras decisiones..? Justamente a 90 millas..? Por favor, desembarquen 2 ejércitos y quemen y maten todo lo que encuentren. Sí, así hubiese sido.

Ahora, quizá la cosa cambie un poquito. Pero lo que sí no cambia es que el imperio no iba a estar contento ni sonriente porque le quiten el dulce. Más allá de ONUs, leyes internacionales etc, ellos son el imperio, y como otros anteriores, basan en la conquista de cultura principalmente, su dominación territorial.

Todo esto es para decir que: es injusto (quien dijo que el mundo es justo?), es jodido, es una hijoeputada, y todo lo demás, pero es así. El gobierno cubano, deberá entender bien claro que por lo menos hasta que estados Unidos ya no sea un imperio, no nos va a dejar caminar solos. No. Al menos hasta saber que pueden tener un gran poder de actuación en decisiones internas o duenos de muchos negocios lucrativos acá. Cuba tiene que acabar de saber, que haber hecho la revolución y ser soberanos, no basta, es tan solo la 1ra mitad del asunto. El asunto tiene 2 mitades, y la otra es atenerse a las consecuencias de su afrenta. Y saber seguir pa lante y sobre todo demostrar que no solo sabemos bloquear los zarpazos, sino que aún así sabemos caminar. Cuba debe saber que si fue importante la primera parte en su momento, ahora tiene que hacer la 2da, desarrollarse con ese y bloqueo y con todo el poder que nos golpea. Sencillamente no es duradero la efervescencia de solo sacrificio y lucha por más de 2 generaciones. Y aún más cuando ese sacrificio no es igual para todas las clases sociales de la Cuba actual. Para no quedarse a medias, Cuba tiene que desarrollarse, aún con bloqueo. Si no lo hace, pienso que puede derrumbarse todo, dentro de 2 o 15 años, da igual. Así lo pienso, ojalá no ofenda a nadie con mi opinión

Orlando Landrove dijo...

Silvio, no puedes hacer salvas? Te da esa opción? Lo más valioso es el contenido de tanto tiempo, el lugar ya pasa a un segundo lugar.

Patricia Moda dijo...

gracias por recordar esta canción, que siempre me ha impactado

"Tocando fondo,
como ir cantando,
es algo hondo
que no anda esperando"

Hay que tocar fondo, no quedarse en la superficie, las apariencias de lo que sucede.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mi "dialogo" con el gobierno:
Los productos agrícolas están escasos.
1-quiten los precios topados.
2-dejen comerciar sin papeleo y restricciones.
3-permitan a los pescadores particulares vender libremente.
4-permitan importar si tener que viajar .
5-que el partido deje a los electos por el pueblo gobernar y si no sirven poder quitarlos porque los que se equivocan del partido nadie los puede quitar si no el propio partido y por eso se siguen equivocando.
Eso por el momento.R3.

yamirys valle glez dijo...

Me sumo a la preocupación URGENTE de Landrove y el resguardo de scita. ..todo es posible en cabezas odiadoras .

Hay forma de salvar scita???

Vengan los ángeles urgentes...y lleguen a tiempo ...hay que preveer.

Lien dijo...

Ahora a ciegas y sin leer... un poema de Martí que en estos días me toca a la puerta a toda hora:

La perla de la mora

Una mora de Trípoli tenía
Una perla rosada, una gran perla:
Y la echó con desdén al mar un día:
–»¡Siempre la misma! ¡ya me cansa verla! »

Pocos años después, junto a la roca
De Trípoli…¡la gente llora al verla!
Así le dice al mar la mora loca:
–»¡Oh mar! ¡oh mar! ¡devuélveme mi perla!»

Hay muchas cosas, demasiadas, que por cotidianas se minimizan ante nuestros sentidos... verdaderos tesoros que por ser nuestros, seguros, ante la ausencia de otros que comenzamos a valorar más, hasta nos "cansan"...

Ay de nosotros si lanzamos esta perla nuestra al mar!... ay de nosotros, cubanos!...

Patricia Moda dijo...

Silvio es su página web o es otro blog, el de Félix (blogspot no es)?

porque a su página entro perfecto: http://www.felixsautie.com/index.php, el último artículo que sale allí es este, del 13 de julio, http://www.felixsautie.com/articulos.php?278-a-defenderse-es-un-derecho-y-una-necesidad-que-algunos-le-niegan-a-la-cuba-revolucionaria

silvio dijo...

Félix se refería a su último artículo, que puse de su parte en esta página (la que ha desaparecido para él)

silvio dijo...

Tranquilos, creo que la Dra Mirta lo ha guardado todo

Patricia Moda dijo...

ah, le desapareció a él la página, no que desapareció del eter... y debe ser de hace unos días porque el último publicado allí es el 278 y este que te pasó para publicar es el 282...

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por la aclaración,
Gracias Mirta, nos das tranquilidad 💙.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Datos de la cuenta bancaria para enviar donaciones en efectivo a Cuba desde el exterior:

Nombre de la cuenta: DONATIVOS POR EMERGENCIA

Número de cuenta: 0300000005336242

Código SWIFT: BFICCUHHXXX

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esta es la fuente de la información anterior

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/10/mincex-cuba-ha-recibido-y-recibe-donaciones-internacionales-para-enfrentamiento-a-la-covid/

El artículo salió en un momento en que resultó opacado por toda una avalancha de información sobre los disturbios.

Omar Fontes dijo...

Con René a las 15:39, y claro que hay más para ese diálogo con el gobierno.
Sautié, a Biden no le da la gana de escucharnos, pero es responsabilidad de nuestro gobierno escuchar y responder a su gente, que debemos ser todos.

silvio dijo...

Sin ironía, en serio: ¿Cómo podría el gobierno escuchar ahora a todo el mundo, con Miami dando instrucciones para alzamientos en todo el país, con la Covid, con los planes económicos a medias, etc, etc...? Sinceramente ¿cómo se podría? ¿Alguien ha pensado en eso? ¿Hay un plan, una propuesta?

Antílope dijo...

Silvio me ha gustado mucho, por su elocuencia, la secuencia de canciones que has ido publicando como entradas estos días amargos. Ojalá que prime el amor, la paz y el respeto entre herman@s.
Abajo el bloqueo interno, y el externo también ~ Abrazos.

Anónimo dijo...

Soy Benito. No había podido comentar nada por fallas conocidas. Aunque hay mucho q criticar al Gobierno lo dejo para mejores circunstancias. Por lo pronto tengo q apoyarlo porque es la única forma de tratar de defender la Nación. Espero q no me haga quedar mal y q enderece el rumbo con fuerza y destreza. Saludos a los sciteros todos.

Orlando Landrove dijo...

Silvio, entiendo que es verdaderamente difícil para el gobierno, justamente por todo eso que planteas. Es por eso que cuando un vicepresidente va a un surco diciendo cuántas semillas hay que sembrar, me pregunto: Nadie más abajo sabe eso? Es la tarea más importante para un vicepresidente con todo lo que hay que hacer? Si el vicepresidente se dedica a eso, entonces quién hará la tarea estratégica que corresponde ser colegiada o protagonizada por esa figura? O es que no hay nada que hacer? O es que la "contingencia" o "el oído en la tierra" significa literalmente enfangarse los zapatos para que la gente vea cuán aterrizados están los dirigentes?

Esa pregunta tuya también me la he hecho. Que hubiera sido de la Urss si Giorgi Zhukov se hubiera ido a tirar tiro en la vanguardia?

Anónimo dijo...

Y me sumo a lo dicho por Silvio a las 16:44. De los hps yanquis palabras no puedo.Benito otra vez desde el Cell.

NGG dijo...

NGG
Se están dando instrucciones desde Miami para matar policías, hacer cocteles molotov, que desde los balcones se le tiren macetas y cualquier objeto a los policías.
Hoy una directa que están viendo la posibilidad de asaltar sitios que el Estado tenga con armas.
En serio, no sé cómo el Gobierno puede enfrentar todos esto. Es horrible todo lo que oigo y veo. Y a la vez dialogar??? En un momento como éste con la COVID al cuello...
Una situación bien difícil y compleja.

Rafael dijo...

Silvio 16:44: coincido 100%. Pero además, como quiera que ya anunciaron en Miami que mañana van a salir a las calles, me gustaría que algunos de los artistas que han planteado preocupaciones por la represión nos dieran una sugerencia de que órdenes darle a la policía para mañana.

silvio dijo...

Landrove, uno de los problemas más graves nuestros es la falta de fijador: todo se empieza con tremendo embullo y a los pocos días el disperse. Le pasaba incluso a Fidel, que logró que cosas como el polo científico funcionara porque personalmente le puso el pie al acelerador hasta que fueron apareciendo cuadros y personal idóneo para armar y sostenerlo todo. Creo que de ahí viene aquello de enfangarse los pies. Por experiencia saben que en cuanto se viran para otra cosa todo se va a la bartola. Por eso es tan importante lo del estímulo y esto nuevo de que a la empresa estatal se le libera para hacer un uso a discreción del fondo salarial. Eso sin dudas puede ser un factor movilizador

patriaesvirtud dijo...

La verdad ya no quería opinar y sin lo hacía era en la búsqueda de una paz que nos permitiera seguir batallando en contra de la Covid.
Pero ya están las convocatorias, no pueden permitir la paz, necesitan seguir estimulando la violencia. Convocan para mañana.
Me sorprendió que lo nuevo es hablar de desaparecidos y convocar a manifestaciones en reclamo de los mismos.
Acabo de visitar LJC para leer lo escrito por Padura. Muy correcto, justo y claro en sus ideas; yo al menos no esperaba algo diferente.
Pero oh sorpresa!!!!!!!!
El Consejo Editorial de LJC ha publicado un reclamo por los detenidos y desaparecidos. Aquí les va (como el programa de RT)

“Reclamo por los detenidos y desaparecidos
escrito por Consejo Editorial 16 julio 2021 187 vistas

Después de cinco días, aún no se conoce con exactitud la cantidad de detenidos en las protestas del pasado domingo 11 de julio. Sin embargo, el número parece estar en los orden de los cientos.

Las estaciones de policía y centros penitenciarios, sobre todo en la capital, se han llenado de madres, padres, esposas y familiares que buscan a quienes ese día no regresaron a casa. Tanto los que ejercieron su derecho a la protesta cívica y pacífica pero fueron reprimidos brutalmente, como los que apelaron a la violencia, todos merecen un proceso justo y transparente. La respuesta que reciben en esos lugares ha sido en ocasiones grosera y vaga.

No pocos detenidos sufrieron heridas, algunas severas, producto de la violencia ejercida por la Policía, la Seguridad del Estado y personas convocadas por el gobierno para reprimir. Incluso en esos casos, permanecen recluidos sin que sus familiares tengan acceso a ellos ni siquiera a través de un abogado, como estipulan las leyes. De otros, se ignora su paradero.

Ocultar de su familia las heridas de un detenido no disminuye la violencia contra él, sino que la potencia; impedir que una madre o un padre conozcan el paradero de su hijo es tan ilegal como la desaparición misma. Actuar amparados en el ocultamiento de informaciones, solo reafirma la tesis de que el procedimiento seguido para gestionar la crisis política ha sido incorrecto e ilegítimo.

patriaesvirtud dijo...

El Consejo Editorial de La Joven Cuba demanda que se transparenten esas informaciones, se esclarezca el paradero de las personas desaparecidas y se ofrezca a los detenidos la atención médica y legal que requieren.

Miren quienes escriben esto o viven en Cuba o vivieron en ella. Hay que ser tremendo descarado para escribir esto y en la forma en que lo hacen, y como terminan pidiendo atención médica.
Yo los que conozco están en la calle desde el lunes o martes. Varios con multas y otros en investigación. Pregunté si conocen a alguien herido, porque no los descubro en las imágenes compartidas y yo no conozco a ninguno; en Villa Clara las manifestaciones fueron bastante pacíficas. Pregunto ahora ¿alguien conoce o tiene referencia de una persona desaparecida?
Alguien que viva cerca de las estaciones policiales, es verdad ese panorama que se describe? O lo que hacen es recordar lo vivido en este mismos país durante la dictadura de Batista, o usar las imágenes conocida de los se vivía durante las dictaduras de Suramérica
Más de lo mismo. Lo que esto escriben tienen muy claro lo que quieren. No son ingenuos. Repito mencionen el nombre de un desaparecido!!!!!!!!!

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/manifestaciones-del-11-de-julio-en-cuba/

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/15-cosas-que-aprendi-el-11-de-julio/

reymc dijo...

Yo pienso que ahora lo más urgente es enfrentar a la Covid, Vacunar y vacunar y seguir adelante con las reformas..las Pymes y otras medidas que son más que necesarias, imprescindibles, como la importación por personas naturales y que puedan abrir sus pequeñas tiendas y negocios.
Pero más allá de esos temas urgentes, hay que estar a la ofensiva en la información y el intercambio con el pueblo.
No me canso de decir que nuestro Presidente debe intercambiar con la prensa y ofrecer entrevistas con regularidad. No solo con la nacional, hay que también dar oportunidades a los grandes medios y agencias, aunque se sepa a quienes responden, todos sabemos la ofensiva informativa que nos inunda, la mayoría de las veces con mentiras, medias verdades y manipulación.
Coño, si lo sabemos porque no respondemos y quien mejor para hacerlo que el Presidente DC.
El presidente solo ha concedido una sola entrevista exclusiva desde que asumió su cargo y fue a TELESUR, creo que fue en 2018. Eso se lo critico y pienso que no hay mejor momento que ahora para hacerlo.
Ojalá escuchen.
Desde mi humilde posición lo solicito.

Omar Fontes dijo...

Silvio, ¿y acaso el gobierno ha da dado indicios de que va a escuchar aunque sea a uno solo de los cientos que protestaron, no de los violentos, sino de los pacíficos? ¿Acaso el gobierno ha reconocido que hay un serio problema interno en el país, más allá de los incuestionables factores externos?? ¿O es que se ha limitado a culpar absolutamente de todo a EE.UU. y a las redes sociales, repitiendo el error posterior al 27 de noviembre??

silvio dijo...

Según ese segundo artículo que trae Sender "Se habla menos de Cuba en el mundo que lo que parece". Casualmente hoy mismo nuestra amiga chilena Victoria nos decía en la entrada anterior que todos los periódicos de Chile están hablando de Cuba, cosa que no pasaba nunca. En ambas afirmaciones hay una contradicción notoria; dice la dialéctica que de ahí sale la verdad. No dejemos que nos duerman.

Sonia Tanus dijo...

Hola todos espero que estén bien. Lo que ha ecrito Vicente está tan bien dicho, lo mismo qe la mayoría de los que escriben acá de contenido y de forma. Me gustó lo de Silvio Rodríguez sobre el no odio. Yo he aprendido a no odiar, mas , he aprendido a escuchar sin que me hierva la sangre, pero eso debe ser la edad, qué sería de la humanidad si a la juventud no le hirviera la sangre ante la injusticia? Hay jóvenes comunistas, hay jóvenes capitalistas, hay jóvenes musulmanes, católicos, agnósticos etc. a todos les hierve la sangre con un criterio de justicia diferente. Cómo llegamos a que la justicia no sea igual para todos los seres humanos? Como llegamos a no respetar lo que cada uno piensa? Como llegamos a que para poder tener una reunion en paz tiene que estar la consigna de no hablar de política? Cómo no nos estamos dando cuenta de que un pequeño virus nos iguala? una inundación,un terremoto.Si alguien está a punto de morir, le importará si con un transplante se salva y le dan un órgano de su oponente político o religioso? Cómo podemos volver a darnos cuenta que nos debemos respeto , tolerancia y solidaridad? O solo ayudamos a los que piensan como nosotros? Cómo podemos volver a la humanidad, si es que alguna vez la hubo y si no cómo podemos construirla? despues de tanta evolución , educación y progreso científico.No seremos capaces? Una poquería anónima escrita en un teléfono nos quita tiempo de nuestras cortas vidas? nos enoja , nos hace pelear con amigos?Cómo existirían los presidentes de cualquier estado sin la construcción social que de alguna manera los mantiene? Cómo se construye una sociedad si los seres humanos aun creemos que las fronteras nos separan y que dentro de cada país somos todos iguales pero diferentes a los del otro.Un granito de arena cada uno de nosotros, un minuto mas cada día para escuchar al que piensa diferente,poder hablar.
Cuba está en todos los noticieros del mundo. Cada uno dice lo suyo pero la palabra bloqueo ( embargo en los noticieros de US)está en todos. Ya nadie puede desconocer que llevan 60 años bloqueados y lo que me parece es que el mundo entiende que es humanamente injusto para cualquier partido político, opción religiosa o nacionalidad y se me aparece la esperanza, encontramos algo en comun. Y confío y deseo en que la presión será tal que es el inicio del fin , al menos de una de las injusticias.
Abrazón gigante

Isbel Rodríguez Seijo dijo...

En los análisis que debemos hacer sobre lo sucedido el pasado domingo a la Educación hay que dedicarle un gran espacio.
A pesar de inconformidades que puedan tener muchos de los que se manifestaron vi en la gran mayoría indecencia, falta de honor y ética, vi algunos atacando símbolos nacionales, utilizar un lenguaje no ya obsceno sino grotesco, violento,falta de pudor, de honor.
La más urgente tarea en Cuba es resolver los problemas derivados de la Covid 19 y la situación económica, pero la tarea más estratégica para salvar la Revolución está en la Revolución que debemos hacer en la EDUCACIÓN en todos los niveles y en todos los sectores sociales y sobre todo a nivel de familia. El respeto, la decencia y el honor empiezan por allí y se fortalecen en la escuela.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,uds. tienen razon,debi´ decir mi MONOLOGO con el gobierno porque no es momento de dialogo.Solo que yo se que ellos tienen gente para leer e insistir es una necesidad.Quizas dentro de un mes venden pescado en tarima...nunca se sabe.

Sobre LJC hace RATON Y QUESO que a mi no se me despintan,ese es un organo que no esta´ de acuerdo con nuestro sistema politico,el que no lo vea es porque no quiere.Si el Regimen de EEUU les paga eso no lo se pero de algun lado salen los billetes.Todavia yo no me chupo el dedo.Estudien sus escritos, articulos y publicaciones y veran que no me equivoco aunque no dejo de comprender que se cuidan.DIGO COMO RT: esta es mi opionion personal.R3.

Elizabeth dijo...

Buenas tardes SCiteros, es preocupante que estemos centrados exclusivamente en el diálogo y en dar respuestas, nadie se a puesto a pensar, cuales van a ser las consecuencias de las manifestaciones y cual será el impacto que tendrá en nuestro pueblo la pandemia??, estimo que veremos los resultados a partir de la próxima semana, el número de casos positivos se elevará muchísimo, pienso que puede ser hasta el doble de lo que hay actualmente, nos quieren boicotear el proceso de vacunación que es la única vía de frenar la pandemia y evitar los muertos por esta causa. Hay que hacer lo que sea para parar esta situación, toca ahora pensar en lo mejor para la salud del pueblo.
Quiero que sepan que tengo pacientes vacunados, con enfermedades crónicas, de edad avanzada que se han contagiado y están asintomáticos sin complicaciones, que en 4 o 5 días están sanos, recuperados y sin secuelas. Tenemos que unirnos para seguir adelante, este es el mayor logro de nuestra revolución que a llegado de la mano de nuestros científicos, debemos apoyar este proceso para que siga sin trabas y sin más manifestaciones por muy pacíficas que parezcan. Pues pueden ser muchos los muertos y con este bloqueo de donde va a seguir sacando el país para atender a la población. Hagamos fuerte esta campaña de vacunación por el bien de todos.

Elizabeth dijo...

Disculpen los errores cometidos en lo escrito, pero no es fácil desde el teléfono

Rafael dijo...

patriaesvirtud 17:12 No es solo el editorial, la imagen en el artículo es todo un poema, el logo de Joven Cuba chorreando sangre !!!. Que HPs son, eso es para agitar el ambiente y que los de afuera aprieten más y los de adentro exploten, si alguien tenia dudas de a que responde la revista... ahí tienen.

NGG dijo...

NGG
Yo vivo en España y SI se habla el día entero, en todos los noticieros han salido analistas políticos a decir lo que pasará en Cuba. Es
como si hubieran dado una orden de que hay que hablar de Cuba, decir que es una dictadura y que reprime a sus ciudadanos , por eso para mí lo que ha escrito La Joven Cuba forma parte de todo esto.
Pero claro se están quedando sin imágenes, pq ahora mismo no está pasando nada nuevo
Por eso tienen que seguir incitando desde Miami, a que sigan saliendo, para seguir con el show.
Están haciéndole un expediente a Cuba , para brindarle al mundo las pruebas suficientes para una intervención del tipo que sea.
Eso que no habrá intervención es una media verdad, el expediente no está lo suficientemente gordo.
Todo esto está muy bien planeado,pero muy bien, y ha corrido la plata y mucho. Al margen de que hay personas que han salido a reivindicar legítimos problemas.
Pero de qué hay una GRAN OPERACIÓN no hay duda.

silvio dijo...

LM, entiendo que desde afuera algunas cosas no se vean como son. Prefiero evitarte malos entendidos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Respecto a la publicación de noticias en el mundo Cuba esta en todas las primeras planas. Estuvo en aquel entonces de la revuelta, y sigue en editoriales ,etc.

NGG dijo...

Con Reymc a las 17 y 19. El Gobierno tiene que convocar a la prensa internacional. Que le tiraran a matar SI pero hay que dar nuestra versión de los hechos. Se están diciendo muchas cosas.

jolubaro dijo...

Orlando Landrove, he planteado aquí q los dirigentes están para hacer este país próspero a pesar del bloqueo. Que la mayoría de la gente está consciente de q existe y hace daño, pero que aún así hay q prosperar, porque el bloqueo va a seguir, q nadie se llame a engaño. Digo más, Cuba nunca tuvo en condiciones de plantearle cara a eeuu para defender el socialismo,por nuestra condición de país pequeño y sin recursos frente a semejante potencia q simplemente no lo va a permitir. Si funcionó durante 30 años fue gracias a la urss. Si se decidió seguir la ruta del socialismo con su caída, debió entonces hacerse en los 90 lo q hoy se intenta hacer, para ver adónde se llegaba. Gobernar es el arte de prever. Usted tiene mucha razón cuando dice "no es duradero la efervescencia de solo sacrificio y lucha por más de 2 generaciones. Y aún más cuando ese sacrificio no es igual para todas las clases sociales de la Cuba actual".
René, yo hubiese mandado a dejar el mar sin peces, estamos en crisis, el mar lo entenderá.
Silvio, imagino q muchos de los q salieron a manifestarse no tienen una propuesta concreta. Simplemente salieron cabrones por la situación q los agobia y quizás en su mente llevaban sólo un cartel que decía "Queremos soluciones a tooodas nuestras carencias, no me hablen más de bloqueo!"

Manuel González dijo...

Silvio, en esta página hay un listado con los desaparecidos en Cuba. Se está actualizando continuamente. Ahora mismo son 423

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-38omFpJdDiKTSBoUOg19tv2nJxtNRS3-2HfVUUwtSw/edit#gid=627497176

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver que en Infobae se replicó el artículo de Leonardo Padura de LJC, me parece una buena.

Sender Escobar dijo...

Hoy a las 10 PM en el Canal Educativo entrevista con el destacado actor de cine, teatro, radio y TV: Héctor Noas.

Ileana Rodríguez dijo...

Hay muchas palabras maltratadas en estos días:
Pueblo: Pareciera que sólo sirve para los que mal reclaman, vandalizan y agreden. ¿Y nosotros? Los que hemos echado pie en tierra con esta Revolución, aún con inconformidades, aún con necesidades pero convencidos de que cualquier solución debe ser siempre dentro de este sistema, que aún imperfecto como se ha repetido, sigue siendo más justo que la otra opción. Somos además mayoría. Entonces no admito que desde fuera alguien hable de "liberar al pueblo" Y si no me equivoco, este gobierno que hoy tenemos y que tantos retos tiene por delante, es también pueblo, de entre nosotros salieron. Siempre he respetado la decisión de quienes, por su voluntad, marcharon a otros lugares para vivir mejor. Pero deben respetar también a quienes optamos por quedarnos, no necesitamos su "ayuda"
Libertad: Alguien puede decirme qué otra libertad reclamaban los manifestantes. ¿Quién no se siente libre en Cuba?
Dictadura: Definitivamente quienes usan ese término para Cuba NO CONOCEN SU SIGNIFICADO.
A veces me parece que algunos de los que se han sumado a la protesta no tienen ni idea de lo que reclaman. Piensan que un cambio de gobierno representa simplemente el fin de las escaseces, tiendas abarrotadas de ropas y alimentos, comercio de todo tipo. Pero todo eso acompañado de las bondades que les proporciona el socialismo. Qué ingenuidad! Como dice Lien en su comentario:
Hay muchas cosas, demasiadas, que por cotidianas se minimizan ante nuestros sentidos... verdaderos tesoros que por ser nuestros, seguros, ante la ausencia de otros que comenzamos a valorar más, hasta nos "cansan".. y nunca mejor citada "La perla de la Mora".
Represión: Resulta ahora que si nos defendemos es represión y si nos agreden "está bien porque somos dictadores" No me digan! Coincido 100% con el comentario de Vicente Feliú y digo algo más: Sabemos, se ha comentado en este blog con toda claridad, los defectos de nuestro sistema, los errores que se cometen, pero la violencia policial NUNCA ha sido una práctica. Creo que es inadmisible que un cubano que haya vivido en la Isla todos estos años pueda creer más en cualquier imagen manipulada que ve en un teléfono antes que en su gobierno. No se puede ser tan ingenuo, si es que de ingenuidad se trata.
Además, la urgencia mayor de este momento es la lucha contra la Pandemia, cualquier otro propósito resulta un oportunismo descarado.
Por último nuestro entrañable gentilicio: CUBANO. En los últimos años hemos abogado por la unidad bajo la frase "Cubanos somos todos" y sobre todo los revolucionarios, tras francos debates, hemos apoyado la idea concebida sobre la base del respeto al otro. Dados los acontecimientos recientes y en medio de semejante conflicto, creo que es hora de recordar que aquellos que piden ataques e intervenciones, que portan la otra bandera,que sólo se ocupan de garantizar sus propios interes y no les importa la voluntad de la mayoría de los que aquí permanecemos, NO PUEDEN CONSIDERARSE CUBANOS.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

regresé hace un rato al barrio después de un recorrido para gestiones de supervivencia y tecnología (arreglos de equipos dañados, etc.) en el vedado.

en el último tramo del recorrido decidí ir a la casa de nuestra hermana segundacitera doris, para un intercambio cultural-gastronómico y VERNOS después de año y pico. y comentar sobre segundacita y l@s amig@s comunes de aquí. hicimos un almuerzo (no sobre la hierba, sino en la salita de doris) con junior el compañero del centro pablo que me acompañaba. guerrilleros cotidianos, junior y yo teníamos con nosotros nuestros cacharritos de plástico con el almuerzo que siempre llevamos al centro pablo.

el encuentrico me confirmó la importancia de estos breves momentos después de año y medio de aislamiento. ese contacto, aunque reducido a su versión telefónica y/o wasapeada, me ha ayudado mucho en la supervivencia cotidiana durante año y medio, la mayor parte del tiempo más solo que un centerfield en la casa del camilo --eso sí con el apoyo humano-humanitario del matrimonio vecino/hermano de los bajos, sobre los que TENGO que escribir una de esas CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA con que los agredo a ustedes de vez en cuando. honor a quien honor (y agradecimiento) merece.

pero la sombra que se movía en la ventana (les luthier) era el intercambio intenso aquí en SC, que seguí --sufriendo más que gozando, por la imposibilidad de enviar comentarios mientras leía, vpn mediante-- durante el recorrido mencionado.

ahora, antes de ponerme en el modo comida-solidaria-de-vecinos/hermanos, comparto estos apuntes. no es, por supuesto, el análisis de todo lo que ha pasado en estos días --y está pasando, muchas veces vertiginosamente-- pero al menos les lanzo preguntas y breves comentarios.

1. para empezar por el final: creo que quienes están siguiendo el hilo (no dental) de las "desapariciones" están parándose --en el mejor de los casos, ingenuamente-- en el otro lado de la balanza, la que tiene como objetivo, bandera y campaña la destrucción del proyecto revolucionario cubano por medio de una invasión "humanitaria" justificada por el caos, el horror y las desgracias provocados, precisamente, por los agentes externos y/o internos.

2. yendo al principio: me asombró mucho que algunas gentes amigas --y familiares no cercanos-- reaccionaran en algunos casos de inmediato al llamado hecho por el presidente a los revolucionarios para que tomaran las calles, con el objetivo de defender las conquistas del proceso revolucionario, puestas en peligro por las acciones en marcha. algun@s lo vieron como una incitación al enfrentamiento entre cubanos, casi un anuncio clasificado a favor de una guerra civil. creo que esas no eran las motivaciones del llamamiento presidencial, pero en todo caso también creo que sería bueno analizar qué elemento, qué actitud, qué palabras de aquella convocatoria pudieron ofrecer un flanco vulnerable para la continuación de la campaña contrarrevolucionaria incorporando la manipulación, el oportunismo, la cortina de humo, para atacar la decisión y la gestión del presidente.

continúa

Sender Escobar dijo...

Sobre Las Tablas se llama el programa

victor casaus dijo...

... CONTINUACION y final

3. nota sobre comentarios en SC: creo que se están mostrando allí --aquí-- las inevitables consecuencias del proceso de reorganización de fuerzas, acciones, pensamientos, por los que está pasando la sociedad (y nosotros en esa barca), en medio de las marejadas en la costa y las amenazas de aquel viento coloreado del sahara que los enemigos mayores del proyecto cubano están soplando hacia/contra nosotr@s.

4. creo que se está produciendo la aceleración de un proceso (la recomposición, el reajuste del necesario consenso) en medio de una crisis que tiene múltiples (y amenazantes) caras: la pandemia; la crisis económica acentuada por el bloqueo; la acumulación de insatisfacciones personales y sociales; la intensificación de agresiones impulsadas por el presidente anterior que no han sido eliminadas o atenuadas, como había prometido el actual mandatario de Estados Unidos.

5. la conjunción de factores que componen un escenario terrible, desde muchos ángulos, para la gente de la Isla hacen que la elección de estos momentos para intentar, a sangre y corredores, el desmantelamiento del proyecto nacional cubano alcance un carácter criminal. de ahí la necesidad de la unidad, la firmeza y la inteligencia como elementos esenciales en las tácticas y estrategias de los defensores de ese proyecto.

6. en estos tiempos sombríos --para citar a aquel lúcido y renovador comunista alemán-- toda palabra dirigida a señalar lentitudes, errores o excesos será utilizada para tratar de incorporarla a la(s) campaña(s) contrarrevolucionaria(s) en marcha. al mismo tiempo --no paradójica sino lúcidamente--, la crítica y la autocrítica --caras de una misma moneda sonante, constante y auténtica-- deben contarse también entre las herramientas del pueblo y de las instituciones: de toda la gente que esté dispuesta a salvar las cosas salvables y construir, al mejor ritmo posible, esa sociedad justa y justiciera, mientras se mejoran, al ritmo que ya resulta imprescindible, las condiciones de vida de la gente.

habría (hay), por supuesto, muchos otros números que agregar a esta pequeña lista. agradezco mucho a mis herman@s segundaciter@s que han traído a la entrada de hoy tanta transparencia, tanta sinceridad, tanta palabra que quiere ser útil aportando, desde los criterios y las convicciones personales, los elementos disímiles, matizados, diversos y --por todo ello-- imprescindibles para el diálogo/debate entre nosotr@s. con altura y decencia. como debe ser.

abra-sones múltiples

victoriano

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Señores, ayúdenme a entender. El Primer Ministro anunció que a partir del lunes 19 todo pasajero a su arribo al país, puede entrar libre de aranceles y sin límite de cantidades, alimentos, medicamentos y productos de aseo. Excelente! Pero hace minutos el Jefe de la Aduana en la MR ratifica que por el impacto de la pandemia, los pasajeros solo pueden traer una sola maleta al llegar al país. Pensé que esa medida, anunciada hace días también por el Primer Ministro, quedaba sin efecto, pero parece que no es así.

silvio dijo...

Vi al primer ministro repetir varias veces que la medida aplicaba para todas las maletas que trajeran los pasajeros, fuera una, dos, tres, las que fueran. Si el jefe de la Aduana ahora dice que sólo una maleta, parece una burla. Deben revisarlo.

Victoria dijo...

Leonardo Padura:
..."Lo que se imponen son las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman, unos manifestándose en la calle, otros opinando en las redes sociales y expresando su desencanto o inconformidad, muchos contando los pocos y devaluados pesos que tienen en sus empobrecidos bolsillos y muchos, muchos más, haciendo en resignado silencio colas de varias horas bajo el sol o la lluvia, con pandemia incluida, colas en los mercados para comprar alimentos, colas en las farmacias para comprar medicinas, colas para alcanzar el pan nuestro de cada día y para todo lo imaginable y necesario.

Creo que nadie con un mínimo de sentimiento de pertenencia, con un sentido de la soberanía, con una responsabilidad cívica puede querer (ni siquiera creer) que la solución de esos problemas venga de cualquier tipo de intervención extranjera, mucho menos de carácter militar, como han llegado a pedir algunos, y que, también es cierto, representa una amenaza que no deja de ser un escenario posible.
Creo además que cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense, como quieran llamarlo, es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años y que es un fardo demasiado pesado para la economía cubana (como lo sería para cualquier otra economía)."...

#NoMasBloqueo

yamirys valle glez dijo...

Y que la UNICA RESTRICCION en la cantidad de maletas con estos artículos (medicina, alimento, y asep).. la pondría la AEROLINA...en cuestión. . (de acuerdo a su capacidad)

jc dijo...

El límite de una maleta en la bodega del avión, además del equipaje de mano, es solo en los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, donde según entendí de la explicación del primer ministro y de la ministra del MFP hoy, no se quiere estimular el arribo de viajeros porque son dos de los territorios más complicados con la COVID19.

silvio dijo...

Cierto, recuerdo que se dijo lo del límite en esos aeropuertos, muchas gracias

Mirta Núñez dijo...

Otra cosa más!!!
Citma alerta sobre posible caída de meteorito en Santiago de Cuba
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/16/citma-alerta-sobre-posible-caida-de-meteorito-en-santiago-de-cuba/

jc dijo...

Gracias a usted, Silvio. Por existir, por su obra, por su coherencia y por un espacio como Segunda Cita.

Boris dijo...

Hola a Silvio y a tod@s los q escriben en este blog.

Me presento. Mi nombre es Boris, 45, graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la CUJAE. Actualmente resido en España y trabajo como programador autónomo (cuentapropista).
Desde hace meses sigo este blog porque, honestamente, Silvio me parece d los intelectuales más lúcidos y consecuentes de nuestro tiempo; y porque este es el único espacio donde encuentro que los comentarios son bastante balanceados, objetivos y, sobre todo, respetuosos.

Hasta ahora no me había decidido a comentar porque siempre encuentro aquí algunas opiniones donde me siento bien representado. También, como cubano que reside en otro país, siento que todo el protagonismo debe recaer sobre los que residen allá, que es a quienes afecta en su día a día cualquier decisión en nuestro país.

Hoy me decido a escribir para compartir una reflexión y hacer una propuesta.

Lo acontecido el pasado domingo nos ha sacudido a todos, pero a pesar de lo impactante de las imágenes que he podido ver hasta ahora, insisto en verlo como una oportunidad. Me explico. Es evidente que no fueron pocos los que protestaron, sin embargo, fueron muchos más los que aún en medio de las insatisfacciones, las escaseces, y el desánimo decidieron no sumarse. Y digo esto considerando el efecto contagio que produce este tipo de acciones, y los constantes llamados y presiones que se hicieron a través de las redes sociales, y las informaciones falsas que se difundieron para confundir. Es decir, que no todo está perdido y aún estamos a tiempo de reaccionar y revertir sino todo, parte del terreno perdido en términos de respaldo y consenso social. Creo que este tipo de incidentes, o nos destruye o nos fortalece como sociedad y como nación. Dependerá de cómo actuemos en adelante.

Como es primera vez que expreso aquí mi opinión, quiero dejar meridianamente claro que soy de los que creen que el bloqueo y la hostilidad de USA es nuestro principal problema. Por un lado, impide el acceso a las más importantes fuentes de financiación, de energía, de comercio, de alimentos, de medicinas, y demás suministros imprescindibles para que un país funcione con normalidad. Y por otro añade un ruido enorme que distorsiona y desnaturaliza cualquier debate interno en nuestro país que es el que más me preocupa. Sin embargo, si bien tenemos que insistir en denunciar esta injusticia (sobre todo quienes vivimos fuera de Cuba), no tenemos la capacidad de cambiarla o eliminarla. Peor aún, es una política infame sin fecha de caducidad que lo mismo puede flexibilizarse mañana que endurecerse en esta o en la siguiente administración estadounidense. De modo que pienso que nuestros esfuerzos deberían enfocarse en lo que tengamos capacidad de incidir. Es decir, en nuestras políticas internas. De aquí viene mi propuesta concreta.

(1/2)

Boris dijo...

Continuación y final (2/2)

Como es lógico, someto mi idea a la consideración de Silvio por exponerla en su blog. Y de contar con su visto bueno, agradecería conocer las opiniones de los demás. En este foro creo que hay mucha gente valiosa, con muchos más conocimientos que yo, que con sus ideas podrían enriquecer la propuesta, modificarla, o directamente desecharla. Pero para mí el objetivo principal es que además de comentar, debatir, exponer problemas, y demás, también pensemos en proponer acciones palpables que puedan ser de ayuda a nuestro gobierno. Siempre con humildad y sin pretender invadir competencias que son del estado.

Mi propuesta la hago a modo de pregunta. ¿Hay alguna forma de enviar una misiva a las altas instancias del gobierno, solicitando la celebración urgente de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional donde se convoque a los principales expertos de nuestro país en los diferentes sectores relacionados con la economía (agropecuario, industrial, financiero, comercio exterior e interior, por solo citar los primeros que me vienen a la mente) para evaluar cuál es la actual situación económica de nuestro país, y discutir sin corsés cuales son las medidas más urgentes que se podrían aplicar para aliviar o resolver los problemas que hoy asfixian a buena parte de la población? Se me ocurre esta fórmula, pero me resultaría válida cualquier forma de convocar el inmenso talento que tenemos haciéndolos realmente partícipes en la resolución de los problemas que nos afectan. Creo que no hay que inventar la rueda sino activarla y ponerla a funcionar. Si hay un logro indiscutible de la revolución ha sido la creación de excelentes artistas, deportistas, científicos, y demás profesionales que con su talento pueden obrar la magia. Cuando hemos sido capaces de aunar esfuerzos en aras de un objetivo, no hay quien nos pare. Ahí están las vacunas por solo citar el ejemplo más reciente. Pero si la resolución de problemas complejos como los desafíos económicos que tenemos en medio del bloqueo, pandemia, y demás, es restringido por burócratas o funcionarios no siempre con la cualificación requerida, difícilmente podremos avanzar.

Perdónenme si mi propuesta les parece ingenua, carente de sentido, o inviable, pero es la forma q encuentro de aportar mi modesto granito de arena.

Saludos con mucho afecto

Boris

Orlando Landrove dijo...

No he visto el comentario José Rafael...una pregunta, Está Ud seguro que el Jefe de la aduana no se refiere a los aeropuertos turísticos? Varadero, los cayos... Porque si son esos, el primer ministro sí afirmó que por ahí continúa la medida de 1 sola maleta debido a que la inmensa mayoría de los pasajeros son turistas extranjeros. Por tanto no tenía sentido aplicar la medida de los alimentos y medicamentos a esos aeropuertos. Los demás sí.

Si no fuera así, entonces ya no sé nada más

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,parece que le dio'en parte resultado el bloqueo siguiendo lo planteado ya por un Secretario de estado del régimen yanqui hace años,ahí están los primeros sintomas.Echemos rodilla en tierra.R3.

silvio dijo...

Boris, me parece muy interesante tu propuesta. No dudo que próximamente la Asamblea tenga una reunión extraordinaria, por todo lo que ha pasado. Muchas gracias y bienvenido a Segunda cita.

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo 100% a Ileana Rodriguez a las 19:12

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo entendí que lo de las maletas es como dijo el Primer Ministro.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Agradezco las aclaraciones con respecto al tema maletas. Mi confusión viene porque el Jefe de la Aduana no hizo distinciones entre aeropuertos. Saludos.

reymc dijo...

Interesante la propuesta de Boris, solo que no creo que nuestra Asamblea Nacional influya mucho o aporte en las cosas que necesitamos cambiar con urgencia. Lamentablemente nuestra Asamblea lleva ya muchos años careciendo del carácter para contribuir a ello.
Más bien me gustaría que se propiciarán estos encuentros con todos los sectores del país, sin meter al Gobierno o al Partido a escoger a los interlocutores. Esa sería la única forma de verdad de que se escuchara sin dulces lo que piensa la gente.
Los Artistas e intelectuales y académicos.
Los Trabajadores privados.
Los estudiantes.
Los Campesinos.
Los Obreros.
Los Médicos, Científicos e Ingenieros.
Las mujeres.
El Pueblo en general.
O ya se olvidaron de las Asambleas por toda Cuba que se dieron donde todos hablamos y opinamos?
Nada de delegados para repetir como papagayos que todo está bien y es color de rosa.
Hay que romper el portón que levantan los que quieren evitar que el Gobierno escuche.
Y hay que hacerlo antes de ya no haya remedio.

yamirys valle glez dijo...

Boris muchas gracias por tu propuesta, la creo muy oportuna y necesaria.

Alegría al saber de otro Cujareño !!!

Abrazos desde la Habana hasta España💙

yamirys valle glez dijo...

Extraño mucho a Armando!!!!

Espero que todo esté bien💙

Armando dijo...

Por fin puedo entrar. Leer desde el miércoles.
Tiempos difíciles. Pero en el barrio q me crié también viraban los carros patrullas, y eran pesados Chevrolet,sólo q fue hace más de 55 años, pareciera q fuese suficiente tiempo para con educación aquello no se repitiera como ahora, con tanta irá y odio acumulado.

Falla del sistema, falta de válvulas, falla de los medios, fallas del poder popular.

Precisamente el miércoles vi volar por primera vez los pichones del nido de sinsonte del almacigo. Son tres, cómo los Villalobos, canción de la niñes: "Sólo eran tres, los tres Villalobos, sólo eran tres y ninguno era bobo"

Piaban sin cesar a la vista de los padres. Al suelo fueron a parar y después salto a salto regresaron al nido.

Ley el Facebook de dos compañeros de estudio en la Universidad.
Ahora están en Miami y piden una "carga al deguello".
No los reconozco, algo los ha hecho cambiar o forzado a cambiar. Es duro y difícil.
Pero reconozco q he visto a muchos q cuando sacan un pie de la patria se transforman. Como Mr Hide y Dr Jenkil.

Democrito:

"Destruir es fácil, negar la verdad es fácil, lo difícil es crear, penetrar en la esencia de las cosas, enseñar a los hombres los métodos de alcanzar la verdad"

" Sólo es justo aquel amor q tiende hacia lo hermoso, sin inferir agravios"

"No son el poder y la riqueza lo q hace felices a los hombres, sino la justicia y la sabiduría multifacetica"

Pd: veo repetidas quejas de tener q escribir en móvil. " no se quejen más compa, aquí hay gente q escribimos siempre en móvil, y yo en un Alcatel".

Armando dijo...

Yamirys me llamaste con el pensamiento. La aldea tranquila. Estoy haciendo arreglos de enchapes. Aproveche hacer estos trabajos de paciencia en tiempos sin redes.

Cuidemonos q inteligentes y hermosos quedamos pocos.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/descubrimientos/los-restos-fecales-de-antiguos-mayas-revelan-como-fue-el-ocaso-de-la-civilizacion/

Como se imaginarán nuestra sociedad dentro de mil años cuando estudien " nuestras mierdas"

silvio dijo...

Miguelón, Rodolfo y Machito…

Jorgebraulio dijo...

DEL RÍO QUE TODO LO ARRASTRA

A las aguas torrenciales las llaman violentas,
pero al lecho del río que las refrena
nadie lo llama violento.

A la tempestad que hace doblarse a los árboles
se la tilda como violenta.

¿Y la tempestad que hace doblar
la espalda de los obreros en la calle?

Bertolt Brecht

Armando dijo...

Carajo los nombres no los recordaba.

Noticia no buena, al Gordo le ha repetido dos veces pequeñas convulsiones, dice la vete q parecen secuelas del moquillo canino y perdurará.

Pequeños sufrimientos q soportaremos.
Cuando se le ponen los ojos rojos y éxtraviados nos entra un dolorcillo interior indescriptible.

silvio dijo...

Bienvenido Warnel

silvio dijo...

Miguelón el más recio, Rodolfo el más gallardo y Machito el más joven de los Villalobos.

silvio dijo...

A Blue Antonio le dan unos telepes una o dos veces al año. Se queda tieso, tiembla un poco y en unos minutos se recupera. Nos dijeron que era un soplo. Y ahí está con casi 10 añitos.

Jorgebraulio dijo...

¿Y quién era Bejuco Ramírez?

Andrés Perdomo Guache dijo...



Entendí que la medida de traer una sola maleta aplica para el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, pero que por el resto de los aeropuertos pueden entrarse tantas maletas como el pasajero logre embarcar.

Armando dijo...

Gordo sólo tiene tres.

Gracias poeta por la esperanza. Que siempre halla , y en todo.

Warnel dijo...

Silvio, estoy intentando publicar mi primer comentario con gran interés por insertarme en este valioso foro de debate.

R3 (15:39) : No se qué sería lo mejor para incentivar la producción agrícola, que es, sin dudas, urgente. Si ya, con precios topados, estos son casi inalcanzables para el bolsillo común, no se que podría ocurrir si los liberan.
Si queremos que los productores ganen bien y se mantengan estimulados y que los precios no se tornen definitivamente inalcanzables quizás las claves podrían estar en eliminar intermediarios.
El que se autorice a los productores a comercializar directamente podría dar buenos resultados. Algunos me dicen que en las últimas 63 medidas para la agricultura ya se aprobó esto, pero hace más de dos meses ya y los mercados están aún bastante pobremente abastecidos.

I. Rodríguez dijo...

En respuesta al comentario de Rafael Gpnzález de las 19:27

Lo que explicó el Jefe de la Aduana es que los pasajeros que entran por los aeropuertos de Varadero y Ciego de Ávila sólo pueden entrar un equipaje de bodega dada la situación de esos territorios y las medidas allí establecidas.
De todos modos, puede revisar en Cubadebate
Saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

¿Saben algo si Granma y Cubadebate están fuera de servicio???

Doris dijo...

Jorge Braulio, Bejuco era de Leonardo Moncada...ya el Alemán te visita???😂😂😂😂😂

Doris dijo...

Esperemos que mañana no se repita la historia ...hay que encontrar caminos a como dé lugar.

Muy contenta con la visita de Victoriano hoy, fue un aliento de cariño y empatía. Gracias, hermano

Orestes H dijo...

Boris:

No soy el administrador del blog, pero como parte del panal te digo que me place mucho que vengan compatriotas y aporten a los debates.

Yo se que no siempre es fácil para muchos compatriotas que viven en otras latitudes participar activamente en favor de Cuba, y digo de la Cuba y su proyecto.

Por eso otra vez te agradezco.

Entiendo tu interés y tu intención que incluye incluye una propuesta.

Sobre tus consideraciones deseo hacer 2 comentarios con todo el respeto que mereces.

1. En un momento dices: "Sin embargo, si bien tenemos que insistir en denunciar esta injusticia (sobre todo quienes vivimos fuera de Cuba), no tenemos la capacidad de cambiarla o eliminarla. Peor aún, es una política infame sin fecha de caducidad que lo mismo puede flexibilizarse mañana que endurecerse en esta o en la siguiente administración estadounidense."

Mi opinión, según mi experiencia por mi trabajo, es que si alguna fuerza puede llegar a ser decisiva en ejercer influencia para que esa politica cambie es justo en la inmensa comunidad de cubanos que viven fuera de la isla, en particular en los países donde es más numerosa.

Doy fe, también por mi trabajo, que junto al hecho de haber entendido que el bloqueo es una política fallida por varias razones, el Presidente Obama y sus asesores advirtieron que el daño que le hacían a Cuba era también daño a los cubanos que viviendo fuera de la isla tienen familia.

Conozco de países europeos en los que fueron los cubanos residentes allí los que entre otros hicieron entender a los gobierno lo aberrante de la ya extinta "Posición Común" que fue también una victoria contra el bloqueo.

Tendría otros ejemplos pero con este comentario quiero ratificarte que sí, los que viven fuera de Cuba tienen mucho para influir en la batalla contra el bloqueo que como dices es justamente nuestro obstàculo mayor (digo nuestro porque allí incluyo a los que como tú se sienten parte de la nación, la veneran y la padecen.

Carmen dijo...

Boris, la Asamblea Nacional ha estado funcionado precisamente revisando y aprobando leyes con las cuales se considera se puede mejora la situación, solo que no nos han dado tregua.
A este presidente desde su elección le cayó un tornado que produjo una debacle habitacional en una amplia zona de la Habana, a la cual hubo que dedicarle tiempo y recursos para restablecerlo todo, luego un ciclón con todo lo que eso conlleva, después la crisis de combustible que fue algo muy fuerte y todavía perdura, el arreciamiento del bloqueo y la pandemia.

No podemos tener una vida normal como cualquier país, no nos dejan entre los fenómenos naturales y los fenómenos impuestos por el Bloqueo, sencillamente vivimos en un constante sobresalto, tomando decisiones paliativas por aquí y por allá.

Tenemos que salir de los dos virus que nos acosan, el de la COVID y el Bloqueo. Está claro que los del Norte han hecho este análisis, del virus de la COVID podemos salir con esfuerzo pero podemos porque ya tenemos las vacunas y si se suavizaba un poco el bloqueo (se suponía con la entrada de Biden al poder) con las modificaciones y cambios podíamos salir un poco adelante, pero eso ellos no nos los van a permitir. Por fue imprescindible crear esta situación para apretarnos aún más. La sesión dela Asamblea Nacional que correspondía en Julio tuvo que ser suspendida por el recrudecimiento de la pandemia. Así están las cosas....

Orestes H dijo...

2. Este segundo tiene que ver con tu propuesta misma.
Debo decir primero, que soy inconforme con la manera en la que por muchos años hemos manejado el debate en nuestros espacios de debate.
Por desidia, por advertir que estamos siempre como plaza sitiada, porque muchas veces la gente no se siente ni dueña ni responsable, pero lo cierto es que esos espacios no han sido muchas veces bien conducido.
No lo digo yo, muchas autoridades lo han reconocido incluyendo el propio Presidente y Raùl Castro.
La ANPP es uno de esos espacios.
Yo creo que es màs falta de cultura que de prohibirlo.
Silvio en su momento cuando estuvo en la ANPP, los diputados que han representado a las iglesias han sido ejemplo..entonces tu propuesta como lo veo viene a ratificar que hoy mas que nunca es necesario romper la inercia y hacer funcionar las cosas en el diàlogo con las instituciones en los espacios que existen y otros que se generen.
Creo en un espacio mas diáfano y menos burocratizado con los artistas (Alfredo Guevara lo probó), y entre especialistas de otros sectores.
El ejemplo de los científicos es un muy buen ejemplo.
Quiero confiar que estos han sido días de enseñanza y que el gobierno lo entiende. Esa fue mi impresión en la aparición hace unas horas del Presidente.
SC es una muy buena fuente de enseñanza y señales, porque aquí la coherencia militante con la Revolución (sin dogmatismo) de su administrador es lo que estimula que las ideas, y las iniciativas como la tuya fluyan.

Abrazo,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Sobre la manipulación de imágenes y la campaña desde Internet...

https://www.youtube.com/watch?v=--juu0PjcfY

BLOKEO KANPORA!!!

marco dijo...

Le escribo para alertarlo sobre algo que quizás conozca pero que en momentos como estos no se pueden dejar las cosas al quizás. Existen programas informáticos entre los que se encuentran las llamadas VPN y otros que, permiten enmascarar el país donde se encuentra la PC y su verdadera IP, cambiándolos artificialmente. En estos momentos se están empleando con mayor fuerza y variedad no solo para burlar bloqueos que es su principal objetivo en tiempos normales, sino también para, utilizando perfiles falsos comentar en blogs y otras plataformas digitales engañando a quienes las administran sobre su situación geográfica. De esa forma la IP puede aparecer ubicada en Cuba, pero realmente estar en EE.UU. u otro país. Esto lo están haciendo para crear una falsa o magnificada imagen del nivel de apoyo interno a lo ocurrido el 11J, influir en los debates, crear falsas tendencias de opinión para buscar confundir, desalentar y ganar adeptos a lo que divulgan, fomentar la desunión, en fin, todo lo que pueda incentivar o favorecer el incremento de la complejidad de la situación interna. Usted es un intelectual que ellos saben no se va a acobardar, ni a ponerse de su lado, y por eso van a tratar de neutralizar su influencia mediante el descredito, hacerlo perder el tiempo contestando a esos perfiles falsos, buscando enfrentarlo con otros intelectuales, etc. Le he dicho todo esto por si le puede ser útil, no albergo ninguna animosidad hacia usted. Los momentos que estamos viviendo son de unidad entre los que queremos bien a Cuba y yo no tengo duda que usted se encuentra entre los que desean el bien y la prosperidad para ella. Quisiera le dijera a Rene que, si aquí se pone a tres quilo el cubo y la tinaja a medio como dice la canción de Osvaldo Rodríguez, yo desearía que él tuviera su metralleta de Girón, sé que no me dispararía a mí, sino que iría matando canallas con su cañón de futuro como dice la canción suya. Saludos. MVC.

Sebastian Zissou dijo...

Buenos días Silvio y demás participantes del blog,

Antes que nada quería hacer llegar mi apoyo a Cuba en estas horas tan complicadas, por decirlo suavemente.

Pero tengo una pregunta que hacerte Silvio: hace dos días que circula en varias páginas web una cita "tuya", sin citar fuente ni fecha y no sé porqué tengo la sospecha de que podría no ser tuya:

"Al socialismo le falta mucho -muchísimo- para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo, porque va a ser un híbrido. Pero no hay mal mayor que el cáncer imperial, que devora la vida donde esté, despojando pueblos a miles de millas de sus costas. Sus beneficiarios son un 1%, pero sus adoradores, aún cuando también son víctimas, callan sus abusos y recogen nerviosos sus migajas. Se sienten seguros bajo la inmensa sombra de la matrix todopoderosa, y ella les toca los resortes y se expresa a través de sus voces, pantallas, pedacitos de mundo a su servicio. Lógico que no nos soporten, lógico que con vernos resistir, sobrevivir y respirar nos llenen de diatribas. Escogimos no ser dóciles asalariados, escogimos la estrella que ilumina y mata. Que asuman su vergüenza"


He confirmado ya que no es de los últimos días, porque investigando un poco la encontré también en un comentario de este mismo blog en octubre del año pasado; y no es que el mensaje de fondo no lo puedas suscribir, pero hay algo en las formas que me hace pensar que no es tuyo, o al menos no del Silvio reciente; podrías resolver la duda, cuando tuvieras un minuto?

Gracias desde ya, y un abrazo enorme,

Sebastián

Ariel dijo...

Yo dije muchas veces que no hablo de la situación cubana porque prefiero escuchar y aprender. Creo que la última vez que hablé en voz alta sobre Cuba fue caminando codo a codo con Doris por las callecitas de Buenos Aires. Leo los diarios y me duele cómo se toman de un pedacito de la realidad para atacar a Cuba por un lado, y al gobierno argentino por otro (estamos en año de elecciones parlamentarias). Por suerte no me informo por los medios, por suerte acá tengo otra visión (y también de una amiga tropera que se fue a vivir a la isla). Y ya lo dije antes y lo repito ahora. Amo a Cuba con sus luces y sus sombras. Y si bien todos tenemos que defender sus luces, son los propios cubanos los que tienen que iluminar sus sombras.
Acá están mis manos para lo que haga falta.
Saludos,
Ariel

Boris dijo...

Estimado Silvio, gracias por la bienvenida y por permitirme participar en el blog.

Gracias Yamirys por la acogida y por los abrazos. Te envío otros grandes de vuelta. Orgullo de ser cujaeño (sin menosprecio del resto de las universidades).

Reymc, gracias por tu comentario. Los encuentros que propones me parecen excelentes. De hecho, pienso que deberían hacerse de manera regular. Supuestamente, para eso existen todas las organizaciones que conocemos (CTC, FMC, CDR, ANAP, UNEAC, etc.) que deberían escuchar, debatir, y canalizar las inquietudes y problemas de sus sectores hacia el gobierno precisamente a través de sus representaciones en la Asamblea Nacional. Cuando ese mecanismo funciona, es más improbable que surjan protestas. Pero da la impresión de que ese flujo no se está dando o funciona mal. Peor aún es que ocurra el flujo inverso y se utilicen esas organizaciones más para legitimar decisiones que vienen de arriba, en vez de canalizar las de abajo hacia la dirección del país.

Lo que yo pido no es la típica sesión encorsetada de la Asamblea Nacional donde el debate no puede salirse de lo preestablecido y los delegados asisten para reafirmar la unidad con votaciones unánimes. Estas son prácticas que quizás tenían sentido en otros momentos históricos, pero hoy son algunas de las que a mi entender deberían ser cuestionadas con valentía. Lo que pido es un debate en la Asamblea Nacional más técnico porque como decía los problemas en las sociedades actuales son muy complejos, involucran infinidad de factores, y requieren grandes conocimientos técnicos y un alto grado de especialización. Puede sonar elitista o tecnócrata, pero, aunque todos creamos tener la solución a los desafíos económicos que tenemos, sólo los que conocen realmente los entresijos de la economía pueden encontrar soluciones eficaces. Volviendo al ejemplo de las vacunas, no se nos ocurriría pensar que las podrían desarrollar un grupo de funcionarios con 4 asesores, ni ciclos de debates con el pueblo, entonces ¿por qué pensamos que con la economía es diferente?

Ojo, no me refiero a tomar decisiones basadas exclusivamente en criterios económicos sino a escuchar y debatir con los que más sepan de temas económicos en nuestro país para, a partir de ahí, concluir cuales encajan mejor en nuestro contexto social.

Manuel González dijo...

Silvio, creo que están intentando organizar "un Ceaucescu" en la convocatoria próxima de apoyo al régimen. La idea es que salgan los de las porras a golpearles y las imágenes den la vuelta por todo el mundo. Muchos están deseando poner sus espaldas y sus cabezas para recibir los golpes.

Te lo cuento porque estoy harto de ver tanta violencia y me encuentro incapaz de evitarla. Tú tienes infinitamente más influencia que yo. Por eso apelo a ti para intentar evitarlo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los tres vivían en el Valle del Ayatimbo y lucharon contra Saquiry el Malayo.Si mal no recuerdo uno de los tres caballos se llamaba Tormenta.R3.

Pedro dijo...

Gracias Eduardo.

Aquí en España,si que los medios hablan de Cuba,pero es necesario decir que, al menos lo que yo vi , para señalar al gobierno español por no decir que Cuba es una dictadura.Pretenden desgastarlo por eso.
También haciendo eco en la represión con violencia.
Sin profundizar en las causas.
Sí nombrando el bloqueo,pero sin hacerlo participe de lo que está pasando y sin preguntarse si España es una democracia.
Ahora,al cabo de 1 año resulta que el Tribunal Superior de Justicia decide que el Estado de Alarma por el cual fuimos confinados 2 meses en nuestras casas,es anticonstitucional. De risa. Y resulta que quien se quejo al tribunal fue VOX, los adalides de la democracia.Realmente, si no fuésemos las personas de a pie quienes pagamos las consecuencias de la ineptitud de los gobiernos,sería para echarse a reír.
Pero lo cierto es que dan ganas de llorar.


silvio dijo...

Gracias, Marco, por el alerta.

Gabriel, eso que circula lo dije aquí hace creo wue un par de meses y despues creo que lo reproduje en fb

Ariel, sé que podemos contar contigo y tu ética impecable. Gracias y abrazo, hermano

estaciones dijo...

Buenos días y gracias Silvio y Eduardo por vuestro agradecimiento a mi comentario anterior en otra entrada

Aclaro que mi nombre es liliana Navarro
Y como se que por aquí caminamos muchos que podemos aportar les dejo un dato diciéndoles que la campaña de la que participamos muchos es anterior a los sucesos recientes gracias a todos y fuerza y amor Cuba linda!!!'

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4260873193965357&id=100292946690090

Abrazos par todas y todos

Silvina Anguinetti dijo...

Recién descubro este valioso blog. Gracias x permitirnos leer y saber de Cuba sin manipulación mediática. Desde Argentina, sufrimos la desinformación mediática en todos los sentidos, por ello con este tema, los solidarios con la revolución cubana intentamos hacer que circule otra voz.
Gracias por este espacio ¡¡son los imprescindibles!!
Mucha fuerza y fortaleza.

silvio dijo...

Rafa, a mi se me abren. Esto es de Cubadebate:

Detalles sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano

Y esto de Granma (la segunda vez que lo abrí me dio un fallo):

Cuba de pie, en revolución

yamirys valle glez dijo...

Buenos días💙

Escucho ahora decir a Díaz Canel, decir :" el martiano Silvio "

💙 Para mi eres de los más Martianos de sus hijos...en todos los tiempos 💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

"El martiano Silvio"...ahi lo dejo.

Warnel,yo no se nada de economía,quizás quitar precios topados es un error,lo que si algo hay que hacer;no se si ya desapareció'Acopio y otros intermediarios,pero lo efectivo es la falta evidente de productos agricolas.

Me parece que quieren repetir con nosotros lo de Yugoslavia. ..ojo.R3.

Emilia dijo...

Boris, agradeciendote en primera instancia, ratifico la bienvenida a la Cita que ya te han dado otros con los brazos abiertos, como un segundacitero más. Jóvenes inteligentes y que no reniegan de sus raices, estén donde estén, suman energias a esta casa donde decimos verdades sin brillos ni lentejuelas desde el lado donde late el corazón.

Abrir espacios de diálogo constructivo para dinamizar soluciones colectivas ha sido propuesto desde este espacio de manera permanente en diferentes momentos y formas y tu propuesta concreta, la veo como un ejemplo mas de ello.

En esta hora específica, en medio de este nuevo capítulo de ataque evidente al proyecto revolucionario cubano, cuando cobardemente la fuerza imperial utiliza todo su poderío para intentar hacernos sucumbir todas las ideas que aporten son bienvenidas.

Abrazo segundacitero agradecido para ti.

Sender Escobar dijo...

Soñé que iba en un P2 y la gente de la guagua comenzó a cantar esto 😶




Dejé pasar unas horas
Por si se huía tu sueño
Durmiendo la veladora
Tu tiempo se entró en mi tiempo
Y, en fin, la guitarra sola
Gira contigo en el centro
Creo que la luna ya es muy alta
Y en la caricia falta
Un viaje a la humedad
Creo que de noche me despierto
Con frío, al descubierto
Tanteando oscuridad
Creo que la lluvia está cayendo
Y no voy sonriendo
Dejándome mojar
Creo que me va a quitar el sueño
Un dedo aquí, un labio allá
Que te perdí, que ya no estás
Que ya viví, que te vas
Dejé pasar algunas horas
Pupila veladora
Por si me daba igual
Tu tiempo se metió en mi tiempo
Momentos y momentos
Que no quieren pasar
Y he aquí que la guitarra
Vuelve a soltar amarras
Canta y gime al volar
Creo que me va a quitar el sueño
Un dedo aquí, un labio allá
Que te perdí, que ya no estás
Que ya viví, que te vas

Yadira dijo...

Silvio y compañeros del blog: en estos días las páginas principales del gobierno de Cuba están bajo ciber-ataque por eso es posible que experimenten errores en el acceso. Algunos blogs también han "desaparecido", en algunos casos de forma temporal.. Creo que alguien ya lo había denunciado antes por aquí.
Esto no es nuevo pero ahora es más intenso y por eso se ha denunciado públicamente en estos días, para demostrar la "casualidad" de los hechos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 7:57, gracias. Ya también puedo entrar.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días!
Junto a la condena a la violencia, debemos dar pasos para hacer un diálogo profundo en nuestra sociedad.
Boris hace una propuesta valiosa. Podemos pensar en una Asamblea Nacional de calle. Experiencias tenemos. Siempre se ha escuchado la opinión de la gente. Ahora, escuchar, reflexionar juntos y actuar rápido. Tenemos que blindar a nuestro Pueblo, siempre recordando a Martí quien nos dijo que las trincheras de ideas son más efectivas que las de piedra.
ABRAZOS!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día, como noel.

muchas veces he traído aquí textos o comentarios de quienes he llamado segundaciter@s asintomátic@s, para enriquecer el debate.

ahora comparto un mensaje de un segundacitero sintomático, porque a veces publica directamente aquí. me lo ha mandado al messenger donde una vez, hace tiempo, me envío valiosas sugerencias sobre temas informáticos que yo estaba solicitando en el blog.

no creo necesario desclasificar su identidad ahora, sólo conocer sus puntos de vista, algunos de los cuales comparto.

Quedé muy satisfecho con su publicación de La Tiza. Creo es la mejor disección de nuestros problemas, objetiva y realista.

En SC una parte quiere destacar y/o imponer su criterio y creo que en esos casos se equivocan al no priorizar el interés colectivo por la unión y por no magnificar la desinformación, como dije ayer, no ser caja de resonancia.

Por respeto al objetivo superior que aprecio en el blog, a usted y a Silvio no he rebatido esas posiciones para que no se agarren de la diversidad de criterios.

Pero sigo investigando. Mis 40 años de servicio en el MININT no perdonan y te modifican muchos sentidos. La lista de supuestos detenidos tiene según los autores menos del 25% de los casos confirmados. He buscado en Google a unos cuantos al azar y no están en las redes, ninguno. Huele a más cruel manipulación. Y los "desaparecidos" es casi imposible por los registros y controles que funcionan hace más de 15 años para evitar eso.


abra-sones mañaneros. y vuelvo con más, como dicen en telesur.

victoriano

victor casaus dijo...

AHORA sí traigo un segundacitero asintomático, nuestro amigo JUAN GARAY, que lleva un grupo de wasap llamado PEÑA DE LA TERNURA. atraído por el título, comencé a participar allí desde hace un tiempo, compartiendo y recibiendo algo de la tranquilidad, la inteligencia y la bondad humanista que tanto necesitamos --planetaria y localmente.

los invito --por cuenta propia-- a acompañarnos en esa peña (casi) necesaria. pueden enviar wasap a 52792330.

Érase una vez.. una peña
Que llamaba a la ternura
Ninguna alma era dueña
Del brillar de su luz pura

Durante años reunió
A gentes de todo sentir
Y siempre en ella reinó
La pasión por compartir

Se engendró así un ritual :
A la luz de las estrellas
Y al clarín del abrazar
Se fundían las fronteras

Y al final de cada encuentro
Con el himno a la belleza
Se sentía, bien adentro
Que todo parece que empieza..

Y así llegó la pandemia
Sin abrazos por montura
en su desierto, la peña...
Anhelaba su ternura..

La que fluye en valentía
La que destierra el terror
La que une en empatía
La que defiende el amor

La que nunca se doblega
La que sabe que algún día
Esta humanidad tan ciega
Se rendirá..a la utopía...

JUAN GARAY

Felipe . dijo...

Hola a tod@s.
Es importante, sino fundamental que se le pueda dar una salida institucional a la angustia, a la crisis. A veces esa institución no existe, pues los gobiernos y Estados suelen ser endogámicos y poco dialogan y construyen con el otro, con quien piensa distinto. Aquí en Chile ha sido complejo, pero lo invito a mirar y escuchar a la presidenta de la Convención Constitucional, la lagmen Elisa Loncon. Le menciono esto, porque siempre que ocurren manifestaciones que proponen cambios me recuerdo de su frase: "la mato y aparece una mayor".
Saludos!

victor casaus dijo...

buen día eguein.

solicito nuevamente ayuda tecnológica humanitaria para mis oceánicas lagunas en ese tema. landrove, pato, pablo, yamirys otras veces me han ayudado. si quieren, para no ocupar espacio en SC, me dicen al correo centropablo@cubarte.cult.cu o al wasap +5352941090

Es así:

Tengo en el móvil 436 contactos de Google con mi cuenta vcasaus@gmail.com. ahora los exporté a la tarjeta de memoria del móvil y creó un archivo contactos_cvf (o algo así).

LO QUE QUIERO ES TENER ESOS CONTACTOS EN LA LAPTOP. tengo windows 10.

arriba corazones!

les agradezco mucho. abrazón mañanero.

victoriano

silvio dijo...

Felipe, gracias, aunque hace días que escuchamos e hicimos pública nuestra admiración a Elisa.

victor casaus dijo...

BIENVENID@S

boris, marco, liliana, felipe...

a su SEGUNDA CITA.

abra-sones mañaneros,

victoriano

victor casaus dijo...

ELISA RONCON
es de las que te reinician!
no todo está..., dice fito

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Muchas cosas hay que cambiar y dinamizar en Cuba y hacerlo con la urgencia de estos tiempos.
Otras hay que retomarlas, como el gobierno de calle que proponen Boris, Reymc y otros.
Y sobre todo cambiar el sentido de las ideas y propuestas...el gobierno además de presentar su plan y proyección está en la obligación mayor de escuchar, responder y y llevar a hechos las voluntades del Todos.

La democracia representativa debe derivar en una gestión de pueblo, donde mas que bajar indicaciones, suban las problemáticas y las propuestas de soluciones.
Así funcionan la mayoría de las organizadores sociales, desde el CDR hasta la Uneac...Lo más triste es que se ha convertido cada reunión en la “orientación de indicaciones y su cumplimiento” y no en armar un plan de trabajo desde las necesidades reales de la base. En muchas ocasiones esa democracia solo llega hasta la elección de nuestros representantes, luego se pierde y todo se convierte en cumplir lo que se “orienta” desde los burós o las concepciones políticas...y se posterga lo que afecta, daña o incide en la producción, en las ganancias reales del trabajador...sus aspiraciones y necesidades se convierten en sueños postergados por “prioridades mas importantes para el pais”...

Podemos, quizás, comenzar por ahí. La gestión del gobierno (Consejo de ministro y Asamblea) en su compromiso con los electores; y la rendición de los informes derivados a la población. Si se asume que la Asamblea -por ser el Pueblo- no debe asumir procesos de consultas o referendos vinculantes, con el sentir o propuestas REALES, sin luego querer matizarlas o politizarlas. La Asamblea debe ser permanente y de puertas abiertas al escrutinio público. Quizás un día veamos a los pesos pesados o presidentes de corporaciones, grupos nacionales o ministros tener la obligación de responder a las preguntas de los delegados o invitados de los sectores de la población, y no solamente a tomar notas para luego crear comisiones, grupos de trabajos u otros experimentos.
También a que cambiar procedimientos y modelos de gestión.

Hay muchos temas acumulados, muchas zonas que visibilizar...
Nada, que el camino se presenta largo, difícil y con muchos atrasos innecesarios pero que hoy deben asumirse con entrega.

Cambiar lo que debe ser cambiado...ahora, con la urgencia de estos tiempos.


Abrazos amplios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bienvenidos felipe,boris,marco,iliana...y estoy seguro que seguirán llegando.R3.

yamirys valle glez dijo...

Así les hablé a mis gallinas del corral.

[17/7 11:08] 💙Azul💙: Yo sigo con mis broncas...y fuertes...que me tienen nokea..

No entiendo que en medio de la covid se tenga que convocar a la gente para la calle...Por un lado criticamos que hayan salido la gente a manifestarse...en medio de la crisis de Covid y aplaudi esos argumentos ...

Tampoco salí a enfrentar las manifestaciones contra otros cubanos

Y ahora para apoyar a ésta Revolución Tampoco fui a esa multitudinaria manifestación.

*realmente sigo triste
[17/7 11:14] 💙Azul💙: Yo de verdad quiero encontrar coherencia en momentos tan complicados. ..y sólo veo jalones de ambas partes ..Ante la crisis.....y sólo pido que MI TIERRA SE LLENE DE LUZ. ..y de verdad podamos construir un país SANO COHERENTE.

Y que lo que hagamos SEA PARA SOLUCIONAR VERDADERAMENTE LOS PROBLEMAS...ojalá se resuelvan así MANIFESTANDONOS Y DEMOSTRANDO QUE SOMOS FUERTE Y GRITAMOS DURO VIVA LA REVOLUCIÓN! !
[17/7 11:19] 💙Azul💙: Que yo me equivoque en mi manera de pensar ...es lo menos que me importa. ..ya lo dije..no me importa salvarme...PERO QUE CUBA RESUELVA ÉSTA CRISIS ...si de verdad que es lo que me tiene muy triste...y no veo esa luz ...Bueno besitos...estoy pesimista...que vengan otros a hablarles CON MÁS ENERGIAS Y BRILLOS.💙.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Saavedra,es hora de no "bajar " tantas orientaciones y escuchar mas necesidades y problemas de la base.R3.

silvio dijo...

Voy a ponerles ahora una entrada --un análisis-- que me parece importante. Ahí voy...

Jacquelinne dijo...


Gracias por la alefría mañanera. Hacía mucha falta.

Me recordaste tiempos de actividades silviofilas. Una en particular, cuando nos organizamos para viajar a Talca a ese concierto "gratuito" que nos ofreciste. Fui una de las que se manifestó en contra del valor de las entradas. Al fin solos, dijiste y todas gritaron. Ese día lo disfruté tanto.. hasta me di el gusto de danzar Pequeña Serenata con Ricardo Varela. Hizo mucho calor. Se hizo un documental de aquel concierto, supongo que ya lo viste.

Extraño ese tiempo.

Me estremece leer a Yami. Quisiera poder enviarle la LUZ a cambio de su oscuridad pero no sé si se pueda..

Yamirys, la alegría siempre llega con efecto retardado, te lo digo por mi experiencia personal. Igual que la resonancia acústica o las ondas acuáticas

Me pone encontentá ver que aparecen nuevos Amigos que sepan "escuchar la voz del Pueblo" como dijo uno por ahí..

Va 1 Beso.

yamirys valle glez dijo...

Gracias ,lo necesito💙

Felipe . dijo...

Genial, gracias, leeré la entrada. Que salga todo bien y que el proceso creativo colectivo devenga en un futuro mejor, aquí y allá.

Emilia dijo...

Ánimo Yami, tú eres una especie rara de amorosa guerrera de las que estoy convencida puede aportar, y mucho, en estos días de sombras.

Es una batalla más en esta larga guerra que no va a cesar porque el poder imperial necesita subditos, que gente como tú, yo y otros tantos nos negamos a ser.

Amor nos sobra en esta tierra para diluir el veneno esparcido. Vamos a por ello!

Abrazo segundacitero para ti.

estaciones dijo...

Gracias Victor Casaus 10 10.32
!!!Silvio esperando el testimonio que aquí me aparece tu presencia 11 56

Aquí en este Atlántico bello helado viento Polar sur sigo con ustedes pa lo que pueda y temprano desperté de algún sueño extraño pensando en Cuba
(Cada loca con su tema) hace un rato viendo el pueblo en la calle resistiendo contra viento y marea la tempestad
ah qué peligro
Los las les abrazo
Liliana Navarro
Mar del Plata
Argentina

yamirys valle glez dijo...

Hermosa Emilia, gracias..algún momentos de fragilidad...que se diluyen con las fuerzas del amor y la amistad.

Vamos por Cuba, siempre 💙

Unknown dijo...

Parece,que ya no existe el Imperio asesino del mundo y que Cuba es Colombia o Chile, o que aún está Batista en el poder. Hay errores,pero muchos se dejan querer por la información sesgada de los anticuados. No perece existir un juicio claro de la amenaza. Las bombas no tienen nombres, ni edades, ni razas. A unirnos contra los que quieren una Libia en Cuba. Luego será tarde

Unknown dijo...

Lo peor es que Los que no quieren luz, no son cubanos, sino los bloqueadores, los que necesitan votos de gente confundida. Que no les importa la guerra, guerra que han paseado por doquier y siguen ingenuos escuchändolos. A defender y mejorar el país, sabiendo que hay inconformidad. Hay un objetivo mayor, nuestro país sin anacronismo. A rectificar de verdad, cambiar lo que sea, con tal de buscar el camino de la prosperidad. Los de aquí deben dejar de ser dogmáticos e impositivos. Marx pensó el socialismo en una sociedad avanzada. Primero buscar prosperidad y aamplia participación sin exclusiones, ni muelas de seres que se creen superiores sin serlo.

Mercedes Herrera dijo...

Querido Silvio, deseo que puedan resolver esta coyuntura de la forma creativa y original que siempre saben construir a pesar de las dificultades que les impone salvajemente el poder mundial. Son un ejemplo de dignidad. Desde Argentina con amor.