lunes, 19 de julio de 2021

Sobre las intervenciones estadunidenses en Cuba. Algunas escenas*

Por Julio César Guanche

1898

Las tropas estadunidenses desembarcan por el oriente cubano, por la playa de Daiquirí. Mueren en combate estadunidenses, entre ellos un número importante de afroamericanos. El museo de Historia afroamericana de Chicago conserva cartas de varios de ellos a sus madres. Algunas muestran su sentido compromiso con la libertad de Cuba del yugo español.

En el bar Two Brothers, cuenta la leyenda, frente al Malecón habanero, soldados estadunidenses brindan con un ron Bacardí, barato, que consideran de baja calidad, por eso lo mezclan con coca cola y gritan “Viva Cuba Libre”, frase que nombra ese trago hasta hoy. Alegres por el triunfo contra el poder colonial español, no hay que suponer obligatoriamente que era, por parte estricta de ellos, un brindis hipócrita.

A la vez, en el oriente cubano se registraron compras de tierras absolutamente inverosímiles. La United Fruit Company compró 170.000 hectáreas por menos de $200.000. Esto es, a 1.17 dólares la hectárea.

A la vez, las compañías estadunidenses profundizaron el control que ya habían ido ganando sobre la minería en Guantánamo y Santiago de Cuba. El control del hierro, el cobre y el manganeso cubanos fue crucial para el despliegue de la industria pesada del entonces naciente imperialismo estadunidense —la palabra imperialismo se usaba desde 1898, no la inventó un manual del PCC—.

Por varias razones, la mayoría de la mano de obra empleada en esa minería era española. La depredación de tierra cubana y la falta de empleo, unido a las condiciones en que había dejado a la zona oriental la guerra de independencia produjeron una situación social de enorme empobrecimiento y la convirtieron en un polvorín político, que estalló en 1912.

1902

La ocupación estadunidense excluyó a los negros cubanos de los cuerpos de la policía, de la Guardia Rural y de la oficialidad del Cuerpo de Artillería. También, pretendió excluir a una proporción muy apreciable de la población humilde del recién estrenado sufragio universal para los hombres (en las primeras elecciones republicanas votó alrededor del 5% del padrón electoral), a través de la exigencia de una franquicia electoral, un recurso “técnico” para la exclusión.

La Enmienda Platt permitió que una base militar se instalase en Guantánamo, que existe hasta hoy.

1906

José Miguel Gómez participó destacadamente de la “revolución” de 1906. En ese contexto, la intransigencia de Estrada Palma ante la farsa electoral a su favor, por un lado, y la actitud de los liberales —José Miguel era uno de sus líderes—, por el otro, buscaban que la intervención estadounidense acudiese en su respectivo respaldo.

Así la pidió Estrada Palma, pero también lo hizo J. M. Gómez, junto con Alfredo Zayas, “conforme a los términos de la Enmienda Platt”.

El Gobierno de Gómez nació del rediseño que hizo la segunda ocupación (1906-1909) del sistema político cubano, para evitar “convulsiones” y resolver la rotación entre élites.

Tras la segunda ocupación, se afianzaron dos problemas de larga recurrencia posterior en el país: la corrupción institucionalizada y un complejo de inferioridad se hizo fuerte en la cultura política cubana, en forma de “la incapacidad del cubano para tener gobierno propio”.

1912

Otra vez las tropas estadunidenses desembarcan por la misma playa de Daiquirí, donde seguían enclavadas sus empresas mineras.

El ejército cubano reprime a sangre fuego, a la vez, las protestas campesinas y del Partido Independiente de Color en la zona. El gobierno rinde informe diario al Departamento de Estado de los EEUU sobre los progresos de la represión, y del control de la zona a favor de las empresas de ese país.

Como parte de su empeño de “impedir” la intervención, y de conservar su gobierno, José Miguel Gómez ordena la masacre de estado más grande la historia nacional  (las cifras oscilan, pero 5 mil muertos es uno de los números más comunes). Ello, frente a los ojos de la armada naval estadunidense.

1933

Un gobierno “a medias” radical, resultado directo, y legítimo, de la gran revolución popular de 1930, reclama la devolución de tierras mal habidas en manos de propietarios estadunidenses y el retiro de la base naval de Guantánamo.

Antonio Guiteras, un líder nacionalista, da órdenes expresas de responder a cualquier ataque proveniente de la base naval. Asegura que el “fantasma de la intervención” es invocado por todo aquel que pretende impedir cualquier cambio a favor del pueblo cubano.

Un cubano solitario, parado en el Malecón, descarga, sin la menor posibilidad de éxito, las balas de su revólver en dirección a un acorazado estadunidense anclado frente a la bahía de la Habana.

1940

La Constitución de 1940 —un referente de democracia social y política para el mundo en esa fecha—  reguló  que “la República no concertará ni ratificará pactos o tratados que en forma alguna menoscaben la soberanía nacional o la integridad del territorio”.

1961

En enero los Estados Unidos rompen formalmente sus relaciones con Cuba y ordenan el cierre de su embajada en La Habana. A los pocos días, Cuba decide retirar el águila calva que presidía el monumento a las víctimas del Maine, y las efigies allí situadas de William McKinley, Leonard Wood y Theodore Roosevelt. El resto del monumento se mantuvo. Hasta hoy se ve allí la tarja que contiene el texto de la Resolución Conjunta, una promesa burlada de respetar la soberanía cubana.

Un miliciano en Girón cuenta: “Me arrastré hasta el monte, como pude. En el monte me quité las ropas, me había quedado en camiseta y calzoncillos. Me sentía bastante mal. Me sentía el cuerpo muy mal ya y pensé morir allí mismo en el combate: nunca pensé volver a estar vivo. Llegó el momento, ¿no?, dije, siempre a uno le queda esa idea, ¿no? Me quité las botas, me escondí detrás de un palo con el fusil que sí logré salvarlo, esperando al enemigo mientras tuviera algo de vida. Decían que venía detrás la infantería de ellos. ¿Por qué me quité las botas? Son los últimos momentos que le quedan a uno y uno decide morirse con las botas quitadas.”

1962

Un mexicano que se encontraba en ese mes de octubre en La Habana escribe: “Eran las once de la mañana. En el ascensor, un miliciano decía a otro que no se había rasurado: “Parece que vienen dentro de un rato. Ahora no te rasuras hasta después de la guerra”. Me fui caminando hasta mi domicilio, no lejos del hotel Habana Riviera. La calle de mi casa estaba arbolada por flamboyanes en todo el esplendor de sus flores rojas. Por la acera de enfrente pasaba una muchacha hermosa como todo lo hermoso. La miré caminar bajo los árboles florecidos y se me quedó grabado mi pensamiento de ese instante: “¡Qué lástima que todo esto va a desaparecer entre las tres y las cuatro de la tarde!”

Una querida amiga me ha contado que entonces tenía unos 20 años. En ese octubre estaba con otros de la misma edad en una batería antiaérea. Vio allí a una amiga con los labios pintados y acicalada. La miró con sorpresa, y ella respondió: “si me voy a morir que recojan mi cadáver así arreglada”.

Una conclusión

Todo lo antes descrito tiene contramemorias y necesita, en otro tipo de texto, ser problematizado. De acuerdo. Sin embargo, apunto aquí un hecho fuera de discusión: el derribo del águila del Maine, Girón y la crisis de octubre ocurrieron varios años antes de fundarse el Partido Comunista de Cuba.

Sobre el resto de la historia que aquí he apuntado no hay decir que la Isla no estaba gobernada por el PCC.

Cuba no tiene problemas solo con la política oficial de los Estados Unidos. Los tiene consigo misma. De eso he hablado antes. Es, también, una necesidad colocar este tema, con toda la importancia que tiene, y con información rigurosa, en el centro del debate público cubano de estos días.

La intervención estadunidense en Cuba, su realidad y su amenaza, tanto como la mera percepción de su amenaza, ha sido rechazada siempre por la enorme mayoría del pueblo cubano, que tiene en el nacionalismo uno de los núcleos de su cultura política.

Pedir la intervención estadunidense en Cuba —cuya realidad es ciertamente improbable por la resistencia que sin duda ofrecerá —ofreceremos— como pueblo, por la geopolítica del desastre estadunidense en Medio Oriente y por la gravitación de Rusia en la escena internacional, entre otros factores, y que además recién ha sido rechazada por Bob Menéndez— puede ser camuflada como “lucha contra el comunismo”, pero es un crimen cometido contra el pueblo cubano, contra la nación cubana, contra toda la historia de lo que ha hecho que un pedazo de tierra y una geografía política, cultural y social, se convierta en lo que llamamos Cuba, y que tantos llevamos, con todo orgullo, en el centro del pecho.

-----------------------------------

*enviado por el autor,

https://jcguanche.wordpress.com/2021/07/18/sobre-las-intervenciones-estadunidenses-en-cuba-algunas-escenas/

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mi madre,la que me enseño´ a leer me dijo un dia hablando de estas intervenciones yanquis¨cada vez que han intervenido aqui ha sido para hacernos sufrir´´.R3.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos SC:

Quizás hoy, recibí uno de los mejores regalos de cumpleaños: la proclamación del profesor Pedro Castillo como el primer presidente de izquierda en el Perú, proclamado como tal luego de muchas trabas por parte de la derecha peruana. Docente de profesión y proveniente de un humilde pueblo, el profesor Castillo representa el retorno de la dignidad del pueblo peruano sometido por casi 200 años a los intereses de poderosos.

El Perú recibe su bicentenario de vida republicana con esta noticia, y como nuevo bastión de una patria nueva, de la mano de un pueblo vigilante que abogó por la justicia. Bien valió cada marcha, cada grito del pueblo para sacar a los aprovechados e indignos del sillón presidencial, bien valió el sacrificio de muchos jóvenes y héroes que murieron por ver al Perú libre. No me arrepiento de cada golpe recibido: hoy mi hija recibe un país con esperanzas.

Un abrazo desde el corazón del imperio inca, para mis hermanos latinoamericanos. Abrazo fraterno, querido Silvio.

Con afecto,
Alex y Alondrita

silvio dijo...

Querido Alex, felicidades dobles: por tu cumpleaños y por tener el presidente que querías. Viva el Perú.

reymc dijo...

Buenas noches
El que desconoce la Historia se desarma y deja su alma lista para que sea devorada por el olvido.
Hay lecciones que no se deben olvidar nunca, cuando de independencia, nación y libertad se habla.
Nunca olvidemos de dónde venimos, es la garantía se saber a donde se va.

Armando dijo...

Diario de campaña de Máximo Gómez.

60 años antes de la entrada de Fidel en la Habana.

8 de enero de 1899

" los americanos están cobrando demasiado caro la ocupación militar del país, su intervención espontánea en la guerra...."

La situación pues q se ha creado a este pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberania es cada dia mas aflictiva, y el dia q termine tan extraña situacion , es posible q no dejen aqui los americanos ni un adarme de simpatia"

Consiso el mensaje. Lo vio y sufrió con sus ojos y corazón.

Pero en algo no adivinó el bravo guerrero: ni un adarme de simpatía dejaron los yankis en los patriotas, pero hay nacidos aqui q venden su alma al dollar por un puñado.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Viva el Peru'!R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398250-rio-parana-argentina-registrar-caudal-bajo

En Alemania, Holanda y Bélgica inundaciones mortales.

Los hombres, hechos a "imagen y semejanza de la natura" hacen una interpretación contradictoria de la realidad y los hechos. Lo q para algunos es la gloria es el infierno en otros. Y a sacarle guarapo a la caña pasándola mil veces por el trapiche.

Julio S dijo...

Gracias por esta lapidaria entrada

Orestes H dijo...

Muy útil reseña descriptiva de Guanche. Se agradece mucho.

Disiento en un punto:

(...) la intervención estadunidense en Cuba —cuya realidad es ciertamente improbable, (...) que además recién ha sido rechazada por Bob Menéndez."

No mutilo su argumento, solo pongo lo que considero debatible.

Si EEUU logra crear un escenario como en los casos que él menciona no dudarà en hacerlo. Tienen planes de contingencia para escenarios diferentes en circunstancias diversas.

Lo único que puede evitarlo es que el Pentàgono sabe que no será un paseo de riviera. El costo en vidas los detiene.

Que lo haya dicho Bob Menéndez, no otorga, según creo, credibilidad a la teoría de que no lo harán. Menéndez es uno de los políticos más mentirosos de todo el enjambre polìtico de Washington, con antecedentes de involucramiento en manejos de guerra sucia contra Cuba.
Él (Menéndez) dice que no habrá intervención militar porque intenta quitar mérito a la narrativa nuestra y porque su apuesta es a ejercer presión interna en Cuba y en lo regional intentar aislarnos y crear ambiente de condena a Cuba. Pero si llega el momento lo aprueba con las dos manos. Odia a quienes vivimos en la isla tanto o más que ciertos histéricos "youtubers" de moda.

Reitero el agradecimiento a Guanche, a quien sigo con atención siempre, aunque discrepe en algunos temas.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver en YouTube que Biden analiza enviar nuevamente diplomáticos a la embajada de EEUU en La Habana y el envío de remesas a Cuba.

Miami protestó, lo ven como un guiño a Diaz Canel, así lo dijo AmericaTV

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 21:44 Creo que es justo consignar que Gómez se refería a las tropas de ocupación cuando utilizaba el término "los americanos".

Con respecto a los civiles, existen testimonios históricos de que varias almas caritativas norteamericanas ayudaron con sus donaciones y su labor personal a paliar en algo los estragos físicos y psicológicos dejados en la población cubana por la Reconcentración de Weyler. De pueblo a pueblo existió al menos empatía. No sé si en aquel entonces podría hablarse de solidaridad y hermandad.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches,

*Felicidades A PERÚ! !!!!! Alex mi.abrazo siempre, alegría cada vez que nos visita (feliz cumple..con minutos de atraso)

*Julio S!!!..dichoso los ojos que ven a éste villaclareño. Mis saludos!!!💙

Bueno están abundando los JULIO..en entradas ( cómo no ser así si estamos en este mes..jeje)

Ya leí muchos comentarios y me debo la entrada....quería contarles que hoy caminando con Paula ..en nuestro recorrido del Cerro a Tulipán. ..nos encontramos con varios policías.."ambas dos"...se nos iba la miradas hacia sus ojos..:-."que momento más difícil están pasando"...le decía a mi hija...y ella me respondía. .."tú crees que la gente los deje de querer??".

Y es así cómo dice Malayabiri...uno siente seguridad con nuestros policías, yo quiero a mis policías. ..a pesar de los disgusto que he recibido por arbitrariedades o falta de profesionalidad. ..pero siempre he recibido una ética y un acercamiento por ellos...ESE HA SIDO UN COMPORTAMIENTO SOSTENIDO EN TODO EL TIEMPO DE REVOLUCION.

Entonces viene toda ésta violencia...a nadie le cabe duda que la policía en cualquier país es un órgano represivo y para lograr el orden y la tranquilidad tiene que acudir a la violencia ...no queda otra ante el atacante..y vencerlo. ...Pero entonces vienen estos testimonios ACUSATORIOS DE EXCESO DE MALTRATOS Y ABUSOS..Y QUE HAY QUE INVESTIGAR Y DESMETIR O CONDENAR UNO A UNO...porque es parte de nuestras fortalezas...NUESTROS POLICIAS SON NUESTROS GUARDIANES SAGRADOS ...pero nadie puede quedar impune ante la justicia.

Yo le respondí a Paula...si HAY QUE SEGUIR CONFIANDO Y QUERIENDO A NUESTROS POLICIAS PORQUE SON PARTE DEL PUEBLO.con las mismas necesidades.que cualquiera.....PUEDE SER TÚ PRIMO, TÚ VECINO, TÚ AMIGO.💙

Y nuestros policías se han ganado el lugar que tienen con honestidad y por el cumplimiento del deber.

Por eso también pongo éste enlace del autor de la entrada.JCG. Que fue tan problemático y discutido en.la entrada anterior. Y que ya estamos hablando del mismo autor de la entrada... Coincido con su reflexión. .

https://jcguanche.wordpress.com/2021/07/19/un-testimonio-de-leonardo-romero-negrin/


*1 000 000 de veces con Landrove y con Giordan...de que vamos pá los barrios ,nos vamos...compay.!!!

Mi Guajiro yo también estoy contigo...por tu valentía y honestidad...tu y yo sabemos que lo importante es CUBA...y es con la CONSTRUCCION DE IDEAS ENTRE TODOS LOS CUBANOS ..Y LOS HECHOS..EL HACER ES YA URGENTE!!!!...que el barco no se undirá ...💙

Buenas noches amigos gracias Silvio💙 por tener la agudiza y la claridad de acercarnos las LUCES imprescindibles en estos tiempos..GRACIAS AMIGOS...por el aprendizaje que transmiten.💙

Felicidades a mi padre 74...y me

yamirys valle glez dijo...

...ufff no se cómo se me fue el final.


Decía que mi padre hoy 20/7 está de cumple...ya tenemos 74💙 y que los 20 también me traen en recuerdo del gran cubano ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

*otra cosa tenía en cuenta que sucedería hoy...pero lo olvidé. .jijiji.

Ahora sí BONITAS NOCHES Y A DESCANSAR💙...yo estoy frita...jijijí.

silvio dijo...

Buena iniciativa de Alma Mater: le corresponde responsabilizarse con los estudiantes universitarios.

https://www.facebook.com/RevistaAlmaMater/posts/6204251092926044

yamirys valle glez dijo...

(7:19)Así es cómo se hace muchachos UNIVERSITARIOS del ALMA MATER💙!!! ORGULLO DEL HONOR Y LA VERDAD ...que envidia de no tener sus edades.

*esperaremos por sus investigaciones.

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para Guanche.
Felicidades, Perú, ya era hora. Ahora defiendan su logro.
Una canción sobre la memoria y los olvidos.
Abrazos patoelmundo.

AY DEL OLVIDO

Ay del olvido.
No hay mala muerte
que al hombre arreste
más que el olvido.

Ni ángel caído,
ni una mirada
de odio callada,
más que el olvido.

Cuando el ombligo
corta memoria
pierde su abrigo,
mata su historia.

Elude amigos,
hunde su gloria,
pacta enemigos,
revuelve escoria.

Ay del olvido.
Quiera la suerte
que no me encuentre
con el olvido.

Y si me olvido
de mi pasado
muy bien ganado
tendré el olvido.

Alamar, Zona 1. 18 de abril de 1993. (1 :37 AM)

Marilia Guimarães dijo...

La #Cuba revolucionaria defiende su soberanía y vencerá

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para el papa´ de Yamirys.

Si no quitan a los que estan dirigiendo la TV,que estan ´´encartonados´´, seguiran las desinformaciones.
Ahora tienen un programita que sirve para que muchos se burlen donde muestran lo que no hay o que no alcanza `para todos:cerdos,malanga,yuca, etc.Ayer uno en el policlinico decia:´´No quieren comida?...ahi tienen.
Lo de la TV es una enquistada burocracia mediatica con algunas excepciones que lleva haciendo lo mismo hace 60 años y cada dia peor.R3.

silvio dijo...

Página 12: Cuba: Carta de Adolfo Pérez Esquivel para Joe Biden

Julio Cesar Guanche dijo...

Silvio, como siempre es un honor estar aquí. Vi la sugerencia tuya el otro día de volver sobre Canción de Barrio. Ayer compartí el link de ese documento tremendo. También Alejandro "desempolvó" algunas fotos inéditas de entonces que va a publicar en breve. Si antes había que reconocer la magnitud del esfuerzo cultural que ha sido la Gira por los barrios, ahora hay que decir, enfáticamente, que es un hecho de una lucidez y una sensibilidad política extraordinarias. Gracias a ti y a toda la comunidad de SC por la entrada y por los comentarios. (No lo cité, porque no quería alargar el texto, pero el pasaje del miliciano de Girón es del libro de Víctor.)

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-marihuana-se-domestico-hace-12000-anos-al-mismo-tiempo-que-el-trigo-demuestra-un-estudio/


Ósea q el interés por mejorar la alimentación, descubrimiento de la agricultura y la ganadería, surgió al mismo tiempo q la necesidad de evadirse. Aunque parece q su primer uso fue como analgésico en China.

yamirys valle glez dijo...

(8:06)..Ojalá se pueda leer la carta en su integralidad. (de Pérez Esquivel)

Escucharán algún día y se decidirán a quitar el bloqueo...??

El día que eso suceda habrá que ponerle fecha de FIESTA NACIONAL.será casi cómo otra LIBERACION.....oye que manera de odiarnos por dios.....

Gracias , mi viejo René.

Armando dijo...

Debían añadir al "Premio Nobel" el de la Valentía, y dárselo también a Pérez Esquivel.

silvio dijo...

Julio César, gracias por aparecer. Un privilegio tener "a mano" a un autor como tú. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Aquí , en Argentina es uno de los días mejor inventados.

¡Feliz día del amigo! Un abrazo a cada uno, a quienes siento amigos.

ENTRA A MI HOGAR
Peteco Carabajal

Abre la puerta y entra a mi hogar
amigo mío que hay un lugar
deja un momento de caminar.

Siéntate un rato a descansar
toma mi vino y come mi pan
tenemos tiempo de conversar.

Que hay alegría en mi corazón
con tu presencia me traes el sol
manos sencillas, manos de amor
tienden la mesa y le dan calor
el pan caliente sobre el mantel
el vino bueno y un gusto a miel
habrá en mi casa mientras estés.

Qué felicidad amigo mío
tenerte conmigo y recordar
hacer que florezcan pecho adentro
ardiente capullos de amistad.

Toma mi guitarra y dulcemente
cántame con ella una canción
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz.

Samuel dijo...

Buenos días, pensando en la entrada y en todo lo que se ha compartido aquí de Carlos Lazo, no sería deseable que nuestra televisión le diera los micrófonos. Y que diga todo lo que piensa, y si tiene que criticarnos, también. Eso creo que iría en el camino de ir abriendo debates, e ir renovando consenso , tan necesario en estos momentos donde parece evidente que van a intentar seguir metiendo presión a la caldera. Creo, además, que la conferencia con la emigración, que fue suspendida el año pasado por la COVID, debería repensarse, de manera virtual, por grupos tal vez, para ir acercando posiciones, para abrir canales de comunicación, para atender viejas demandas. Esto,lógicamente, no excluye la necesidad de hacer lo mismo con muchos otros sectores de nuestra sociedad.

Pedro dijo...

Hola Silvio.
Después de leer y de ver,salió esto.
No la publiques si no lo consideras oportuno.Gracias.

Me desalienta
no ser capaz de escucharte
y que tú no me escuches.
Me desalienta
esta enquistada palabrería
llena de perezosas promesas.
Me desalienta
la mediocridad instalada
en nuestras leves vidas.
Me desalienta
mi torpeza
por no saber decir te quiero.
Y así andamos
tú a lo tuyo
y yo a lo mio
sin que haya un nosotros
Y así seguimos
burlando a la muerte
de la esperanza

silvio dijo...

Y, hablando de autores, Marilia Gimaraes (7:54) es una vieja amiga brasileña que vivió muchos años en Cuba y que no nos olvida.

yamirys valle glez dijo...

Y va mi abrazo para JCG...se lo comenté a Víctor la última vez q nos vimos.Admiración profunda por él y su esposa de los análisis que hacen por CUBA💙...mil agradecimiento.Si crónica sobre lo ocurrido el 27N...nunca lo olvidaré. ..nada cosas q se quedan en el alma de cubano a cubano.

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de un viejo y querido amigo dominicano, el trovador José Antonio Rodríguez. Gracias a su gestión pudimos hacer aquel memorable concierto en el estadio Quisqueya (y algunos otros más). Estuvo, además, en dos conciertos de barrio aquí, en La Habana. Felicidades, hermano.

Armando dijo...

https://rebelion.org/no-pasaran-85-anos-de-un-discurso-historico/

El 18 se cumplieron 85 años del inicio de la Guerra Civil Española.

Armando dijo...

Crespo 0:09 es cierto lo q dices , pero lo q primeros entran, de los q seguro hablaba Gómez es de los USS Marines.

Samuel 8:36 "tu ta loco miyijo, si a los q viven aquí no se lo dan". Habría q cambiar algunas cabezas. No quitarse la de los hombros, claro q no, sino cambiarles el relleno.

yamirys valle glez dijo...

💙Felicidades al trovador dominicano José Antonio Rodriguez💙

Ricardo J Machado dijo...

Mensaje tardío:

SC alinea uno detrás de otro dos textos inspiradores. La agudeza de Cortázar no sorprende. Me impresiona el de Sánchez Caamaño... Un resumen de aspectos esenciales de la situación. Me identifico con un optimismo reflexivo. Sin retos no se desarrollan ni las personas ni los pueblos. Este es grande. Mucho. Es la hora de escuchar.

silvio dijo...

Pedro, aunque triste (o realista) me gustó mucho tu poema. Luchemos por mejorarnos y rescatar el nosotros más grande posible.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día.

muy bueno el seguimiento que da guanche a ese tema central de nuestra historia.
gracias, guanche, por la (segunda) cita sobre girón.

felicidades para josé antonio, hermano trovador dominicano. josé antonio participó en el 60 aniversario de silvio: dos conciertos antológicos: 42 trovador@s y el Trovador al final cantando El colibrí y diciendo: de ahi salieron todas... se hizo un disco doble con los dos conciertos. la decisión de celebrarlo allí fue de silvio, entre otras propuestas. alegría centropabliana por eso.

bueno, recojo los cheles para ir hacia el centro pablo. regreso en la tardecita. hoy deben terminar de instalar la red alli. así podré moderar SC también desde muralla.

abra-sones mañaneros,

victoriano

RosaNazar dijo...

Feliz día de la amistad!Gracias por las suyas segundaciter@s!!💞

RosaNazar dijo...

VIVA PERÚ!!!

Emilia dijo...

Aqui está la carta completa de Perez Esquivel

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210719/92366/92366-carta-del-nobel-de-la-paz-adolfo-perez-esquivel-al-presidente-biden-por-cuba

Eduardo Ortega dijo...

Anoche les envié las Buenas Noches, pero no llegó.
Les doy los Buenos días!
El tema relevante. Pedir la intervención de los EEUU en Cuba es de cobardes ademas de criminal.

Eduardo Ortega dijo...

Parte importante de la historia de Cuba está signada por las intervenciones de EEUU.
EN 1898 no tenían propiedades en Cuba. Adquirieron miles de caballerías a precios ridículos, solo posibles acompañados por las bayonetas. En 1958 las empresas yanquis eran dueñas de media Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Crearon la Ley Helms Burton para recuperar sus propiedades. Las que le robaron descaradamente al Pueblo de Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Siempre hemoscsabido distinguir entrever Pueblo de EEUU y el Imperio ysnqui. Los negros murieron en la intervención descarada en 1898 eran hombres sinceros. Los que no lo eran fueron los imperialistas. Los mismos que hoy nos bloquean, nos asfixian y cuando la gente grita entonces dicen que están preocupados por los cubanos.

Eduardo Ortega dijo...

Ahora van a aumentar los empleados en la Embajada en La Habana. Se dieron cuenta la necesidad de aumentar la red de la CIA en La Habana.

Eduardo Ortega dijo...

La historia debe conocerse.
En Giron muchos milicianos murieron con las botas puestas.
En la Crisis de Octubre el Pueblo estuvo dispuesto a desaparecer pero apoyó a su Revolucion

Eduardo Ortega dijo...

Nos quieren volver a meter la Enmienda Platt, ahora en formato digital disfrazada de redes sociales.
Alertas!

Eduardo Ortega dijo...

Ahora en mi último comentario el compañerito Blogger me hizo lo mismo que a Víctor ayer. Por suerte era poco y lo pude reproducir.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades al Pueblo peruano!

Patricia Moda dijo...

Un amigo muy cercano me hizo recordar a otro amigo, Atahualpa!

"Yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar,
y una hermana muy hermosa
que se llama Libertad"

Otra vez feliz día de la amistad, Silvio (querido amigo y piloto de SC) y hermanos segundaciteros todos!

yamirys valle glez dijo...

🍀🌼🌹🍃🌻🍀🍁

Bonito día de la AMISTAD en Argentina...abrazo a todos...FELICIDADES PATUCA...para ti va MI FLOR BLANCA, la del amigo sincero..y mi flor de cielo. 💙

🌻🍀🍁🌼🌹🍃🍁

Dijo el MAESTRO

«Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es patria: y si me preguntan por otra, casi tan bella como patria, diré amistad».💙

«Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlo».💙


Dicha grande de tener aquí , amigos del alma y el sentir.💙.FELIZ DIA !!!💙

*cariño a los amigos sciteros y argentinos, tod💙s y les envío flores de mariposas.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Yamiris para tu papá.

Armando dijo...

PASAJES DE LA VIDA COTIDIANA

Ya los puedo invitar a un dulce de Marañón o a semillas tostadas...dentro de 3 años. Acabo de plantar una postura de 20 cm q me regalaron ayer. Pero no se sabe si son rojos o amarillos.

Ayer ¡Por fin! terminé de azulejear la meseta. Se van perdiendo facultades con los años , y fuerza física. Cuando subieron la jubilación a los 65 se q sacaron las cuentas del envejecimiento y etc. Pero dudo q sacarán otra cuenta: un albañil para cumplir la norma tiene q colocar cerca de 80 bloques diarios. Cada bloque pesa cerca de 15 kg. Y no es sólo alzarlo y colocarlo , es nivelarlo y alinearlo. 1.2 toneladas cada día. De eso sabía el Che. El los puso. Y manejó combinadas y cargó sacos y estuvo en la sierra y estudió matemática superior y cortó caña. No se olvida.

Pero cuando un albañil repella debe lanzar mezcla todo el día. ¿ saben cuantos "lanzamientos" hacen en un dia?. Dentro de poco sacaré la cuenta en una pequeña pared. Me da gracia. Un pitcher tira 100 lanzamientos y descansa 4 dias. Jiiiiiii.

A lo q si puedo invitarlos ahora es a un jugo de guayaba o de cereza, están en su apogeo. No les brindo aguacate porque parió poco y están comprometidos con amigos, vecino y familia.

Q tengan un buen martes y un mejor miércoles.

Pd: hoy estoy descansando. Ayer tiré como 200 lanzamientos.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/20/polvo-sahariano-sobre-cuba/

Lei los comentarios "de q hasta la naturaleza la tiene cogido con nosotros Y etc. Entonces también comenté (jodedor q estoy hoy, por el asueto) queria copiarlo aqui pero no ha salido el comentario. Lenta la "revision" de CUBADEBATE.

Armando dijo...

Eduardo 9:26 en 1898 ya habían muchas propiedades yankis en Cuba. Hasta en Elpidio Valdés se menciona. Y Gómez hace alusión a ello en su diario.

Como siempre justificaban en parte su intervención para " proteger sus propiedades". Como ahora ese tema no es válido aqui ,se la cogen con los derechos humanos.

No recuerdas a la abuelita?

"Si muero en Madrid q me entierren en la Habana, si muero en la Habana q me entierren en la Luisiana"

Jorge Fernández Crespo dijo...

La mejor defensa es el ataque. Creo que, además de la constante denuncia del bloqueo, ahora sería un buen momemto para relanzar una campaña internacional por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, ofreciendo todos los argumentos demostrativos de la ilegalidad, así como haciendo hincapié en todos los abusos a los derechos humanos que se han cometido y se cometen en la base militar situada en dicho territorio contra la voluntad de nuestro pueblo. La solicitud pudiera incluso respaldarse con un referéndum popular cuando las condiciones sean propicias.

victor casaus dijo...

Muchas felicidades para el Puro de Yami.

victoriano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/398251-bolonia-conductor-camino-vaca-video

En Cuba las vacas tambien andan sueltas por los caminos, pero no se si dan direcciones.

Armando dijo...

Felicidades a tu viejo Yamiris.

Me hace recordar al mío q está en Camagüey, y cosa poco común en él, medio acobardado:"creo q va a venir el tren y no te veré mas" me dice.

" No se me raje, le contesto. Los 104 lo celebramos aquí, ya tengo la botella". Entonces se ríe y me dice "pero el puerco está suelto en el potrero, están muy caros"

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a ese Perú intenso, inolvidable. Latinoamérica vuelve a reflejar en sus gobiernos los tonos de color de sus pieles, el trabajo duro y la sabiduría de su gente sencilla y esas sonrisas reales que salen del ser interno, tan opuestas a aquellas que cultiva la cultura dominante.

silvio dijo...

La oposición asalariada por los EEUU es quien tiene permitido hablarle al Congreso de los EEUU. Qué transparencia.

silvio dijo...

Felicidades a tu papá, Yamirys

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a tu Papa Yamirys!

Ernesto González dijo...

"Sin retos no se desarrollan ni las personas ni los pueblos".
Qué bueno repetirlo. Susurrarlo o gritarlo cientos de veces más.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Armando. Gracias. La precisión de los hechos históricos es necesaria. Pero la mayoría de sus latrocinios fueron hechos después de la intervención en 1898. Guanche nos recuerda el bochornoso hecho de que:
La United Fruit Company compró 170.000 hectáreas por menos de $200.000. A 1.17 dólares la hectárea.
Eso tiene que ser divulgado para conocimiento de con quienes tratamos. Ahora ademas las pagarían en monedas sin respaldo o no las pagarian.

Guzmán dijo...

Buen dia segundacita, cielo celeste, sol amarillo brillante y luminoso hermoso dia en rocha, pasan los carros de caballos y el afilador tocando su flauta.
Viva Peru carajo con el corazon desde abajo!!!
Felicidades a tu padre Yamirys...
Abrazo Silvio!!!

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-pandemia-de-los-covidiotas/

"........en la radio –donde esperaba escuchar música mientras trabajaba- escuché un comentario de una oyente que denunciaba que en los aviones que deberían traer vacunas, no las transportaban, sino que traían extranjeros: rusos, chinos, cubanos, iraníes, quizá. El periodista radial le explicaba que las vacunas llegaban en grandes cajones cerrados, y que estaban acondicionados a una temperatura de ocho grados bajo cero. Difícil que el ruso, chino o cubano, disfrazado de vacuna, pudiera llegar con vida en esas condiciones. ¿La señora estaba contra las vacunas o contra los extranjeros? Eso no me quedó claro. Quizá su fobia fuera con los aviones".....


Norma trv dijo...

Con mucha dificultad para acceder a Internet, procesando tanta información dolorosa y esperando por las medidas que pongan en marcha los cambios necesarios, por los que se ha esperado demasiado, y que propiciarían prosperidad y participación ciudadana, lo que cerraría el paso a muchos peligros acechantes.
Muy buen artículo de Guanche!
Con Benavides en post anteriores.
Ricardo Torres, economista cubano y Profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, insiste: https://elpais.com/internacional/2021-07-17/cuba-ha-acumulado-demasiadas-insatisfacciones-sin-canalizar.html
"(...)
P. ¿Qué factores, económicos y políticos, son los que más han influido en lo ocurrido?
R. Lamentablemente, en Cuba esa discusión termina delineando dos grupos, uno que da más peso al efecto de las medidas coercitivas de Estados Unidos, y el otro que apunta más hacia las insuficiencias internas del modelo cubano. Es una falsa dicotomía. Ambas son importantes. Como economista cubano que vive y trabaja en Cuba me interesan más los factores internos, porque es sobre ellos que podemos incidir más efectivamente. La reforma que se propuso formalmente en 2011 apuntaba a varios de aquellos problemas estructurales. Sin embargo, incluso del marco oficial, los avances han sido muy limitados. De ahí su escaso impacto en la economía. Por ejemplo, en 2017, las autoridades cubanas suspendieron el otorgamiento de licencias en las categorías más populares del trabajo por cuenta propia. E intentaron introducir nuevas restricciones al ejercicio del cuentapropismo. Pocos días antes de implementarse, en diciembre de 2018, se dio marcha atrás a muchas de esas restricciones. La denominada “Tarea ordenamiento” tuvo errores de diseño e implementación, y no ha sido complementada con otros pasos que le darían viabilidad. El propio “ordenamiento” se proponía modificar los precios relativos para activar una respuesta de las empresas. Ese mecanismo es el mercado: unidades autónomas que toman decisiones sobre la base de las señales de los precios. Al mismo tiempo, uno observa que el discurso oficial continúa satanizando al mercado, así sin más, a secas. Eso constituye una total incoherencia. Hay fórmulas que han probado una y otra vez que no conducen a ningún lugar. La planificación centralizada de corte soviético ha fracasado en todas partes. Es hora de que Cuba encuentre recetas genuinas atemperadas a sus circunstancias. El propio Secretario General del Partido Comunista de Vietnam en una visita a La Habana expresó claramente que ese país solo pudo avanzar cuando dejó atrás el modelo de economía estatizada y subsidiada. Por otro lado, la política social requiere nuevos paradigmas para asumir plenamente el hecho de que hay una estratificación socioeconómica muy significativa. Ese retraso le ha restado eficacia a la hora de aminorar espacios de vulnerabilidad. Desafortunadamente, se habla mucho de igualdad, pero sin aterrizar los conceptos. Los datos son escasos y de mala calidad. Lo cierto es que la reforma ha sido muy lenta e incoherente. Y haría muy bien reconocer críticamente esas insuficiencias. No tengo dudas que lo que se dejó de hacer o se hizo mal y a medias en la última década tiene mucho que ver con la crisis actual. Mucho de nosotros teníamos una sensación de urgencia que lamentablemente no fue compartida por las autoridades. Ha faltado voluntad política y también se aprecia brechas en competencias técnicas claves dentro de los funcionarios públicos. (...)"

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades para tu papá,Yamirys!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades al papá de Yami, quien transmitió esos valores de amor y solidaridad imprescindibles a su querida descendiente.

Fabulosa entrada. Ojalá algunos vengan y la lean. Que el pasado les haga repensar sus disparates. Y que el presente de Iraq o Libia, por citar solo dos ejemplos, elimine el equívoco que jamás debió ni pasarle por sus mentes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades al padre de Yamirys y al Perú también, por haber salido de ese impasse.
Que el nuevo Presidente se abroquele en pueblo, porque dudo que le vaya a ser fácil su gestión.

esperanza dijo...

No dije que me encantó el escrito de Cortázar

Felicidades a tu padre Yami

Enhorabuena a Perú

Y añadir que el otro día en la concentración cuando se coreó “el Cuba sí yanquis no”

Me vino a la cabeza cuando en el 95 en Barcelona Silvio dijo rasgando la guitarra el principio de “el necio” :

“Ojalá algún día podamos decir Cuba sí yanquis también … por qué no?

Siempre he dicho que por venir de un cubano me pareció generoso y muy elegante

Besos

Armando dijo...

Hoy se cumplen 52 años de la llegada del hombre a la Luna. Hazaña de la ciencia.

Armstrong y Aldrins bajaron en el módulo Lunar Eagle. A Collins le tocó la parte menos "gloriosa" quedarse orbitando la Luna en el módulo de mando Columbia. Cuentan q Collins era el mas sencillo de todos y aunque su tarea era menos "visible" era vital para el regreso con vida a la tierra.

"Este es un pequeño paso de un hombre pero un gran paso de la humanidad" dijo Amstrong cuando piso la Luna.

El cohete impulsor "SATURNO V" , media 110 m de altura y pesaba casi 3000 t. De ello casi 2000 de combustible: carburante y oxígeno líquido. Y sólo funcionaba 20 minutos. Quemaba 7700 litros por segundo. Colosal.

Si nos dedicaremos más a la ciencia y menos a la guerra y a imponer.

Gracias héroes de la Astronáutica, cada vez q vuelan yo estoy allí con ustedes. A Marte iré, no lo duden. Oh ya fui y no lo recuerdo.

silvio dijo...

Muy interesantes las observaciones de Ricardo Torres. Ojalá sean escuchadas. Gracias, Norma

Alba Peralta M. dijo...

Gracias por la excelente crónica de Guanche, muy cetera e ilustrativa.
Abajo todo tipo de intervención!!!

Muchas felicidades para Alex y para el querido pueblo de Perú.

Felicidades para el trovador José Antonio.

Felicidades para el papá de Yami, y gracias por habernos traído a esta auténtica cubanita querida.

Luis Ramón dijo...

Yamirys, felicidades para tu padre, nada como la buena sombra de un papá.

Orestes H dijo...

Yamirys:

Felicidades a tu padre.

Orestes H

reymc dijo...

Ya vi a Camilo Egaña(CNN) tomarla contra Silvio, me extrañaba tanto que no hubieran empezado...
Con su permiso Silvio, le dejo el enlace:
https://www.cnn.com/videos/spanish/2021/07/17/silvio-rodriguez-cantautor-cuba-ojala-apunte-vo-camilo-egana-cnne.cnn

Norma trv dijo...

Silvio querido, gracias a ti, siempre! Te abrazo fuerte!

reymc dijo...

Estimada Yamirys Felz día para su padre!

silvio dijo...

Reync, los caretabla me usan para subir ranking. Karma

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anoche volví a ver la película chilena "No". Legañoa y la TVC perdieron la oportunidad, con un debate sobre ese filme y el contexto socio-comunicacional que refiere, de mover el pensamiento del televidente respecto a nuestra realidad como sujetos de la comunicación. Se quedaron en lo mismo de lo mismo: mostrar el rollo de los otros sin tratar de conciliar saberes aplicables a nuestra realidad y contexto como nación. Hubiera sido complejo, pero no imposible ni tan difícil en términos de producción. Ya sé que seguramente era un programa ya grabado. Otro de los serios problemas que tiene la TVC es que tiene un tempo propio que nada tiene que ver con el péndulo de nuestra vida cotidiana. Y ya, lo dejo aquí, no vaya a ser que este análisis de nuestra TV también sirva para volver al capitalismo.

Felicidades al papá de Yami. Aun quisiera conocerlo. Siempre me fascinaron los aviadores.

esperanza dijo...

Del mismo chiquito del otro día :

https://www.youtube.com/watch?v=18lzwcC_pTg

Besos

Frank Dubrocq dijo...

Del Granma HOY:
Cómo impulsar un sector estratégico como el de la agricultura está en el centro de los intercambios sostenidos por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, con hombres y mujeres del campo de varias provincias del país, en un escenario de pico de la pandemia, y de recrudecimiento del bloqueo y de la injerencia por parte de Estados Unidos.

ALGUNAS INDICACIONES

• Explotar todas las potencialidades para el autoabastecimiento territorial.
• Estimular las producciones que permitan sustituir importaciones.
• Priorizar la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para acelerar el desarrollo agropecuario.
• Extender la ciencia aplicada al campo (así como la técnica y la sapiencia del campesino) y el uso de nuevas variedades y productos biológicos.
• Ajustar rigurosamente las campañas de siembra a los ciclos de los cultivos, porque sembrar fuera de época implica renunciar, desde un inicio, a un número significativo de toneladas por cuestión de rendimiento.
• Incrementar las áreas de siembra, a fin de compensar las afectaciones en los rendimientos debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que demanda la agricultura.
• Lograr un mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, de las máquinas y de toda la infraestructura instalada en esas parcelas.
• Utilizar todas las áreas disponibles en función de la siembra, porque urge obtener más alimentos mediante el esfuerzo propio y las capacidades endógenas de los territorios.
• Las bases productivas y el sistema empresarial deben tener conciencia de que sobre sus hombros pesa la alimentación del pueblo, sobre todo en las circunstancias excepcionales que han generado la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Paso para dejarles mi abrazo , decirles que me uno a cada iniciativa que pida ABAJO EL BLOQUEO...y hoy que aqui se celebra el dia del AMIGO, mas que nunca , te siento Silvio, los siento , AMIGOS...

El origen de esta celebracion es que "en 1969, el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo."

Yo no estoy tan convencida de esto, pero me parece bueno desear a la gente querida que tengan un feliz dia.

Una amiga, Nora Cervelo escribio este texto que hago mio, y les dedico a Uds:

Amigo

Todos somos mensajeros.
Nos encontramos para algo.
Me cuentas tu historia, te cuento la mía.
NOS escuchamos
Y entonces puedo saber exactamente de donde provienes y puedo ver lo que tu no ves.
Veo a "tú SER real", a tu presencia maravillosa y bella, a tu esencia y tu puedes ver la mía.
Allí, en ese intercambio de emociones y amor, encontramos la vibración que puede cambiarnos y cambiar el mundo...disfrutando los unos de los otros, viviendo en armonía, encontrando en tu mirada la del amigo/a que comparte un trayecto, un atajo, una historia o quizá todo el camino de tu vida y la mía.
Te elijo y me elijes, tal como soy fortaleciéndonos en cada encuentro, riendo, celebrando, pensando, llorando, compartiendo, siendo y sintiendo...
¡Feliz día del AMIGO… de este camino de vida!!



Te quiero Silvio
Los quiero Amig@s

adriana

Frank Dubrocq dijo...

Definitivamente SIMPLIFICAR es algo que no esta en nuestro ADN:
Tambien en el Granma de HOY:

PROHIBICIONES ABSOLUTAS DE IMPORTACIÓN:

-Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.

-Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

FACILIDADES PARA LA IMPORTACIÓN:

-Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)

-Embutidos: Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)

-Conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica.

-Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originadas de cualquier área geográfica.

-Leche en polvo originada de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)

-Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultra pasteurizadas.

Se especifica que estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto).

Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje.
( tendran un experto en "marcas Reconocidas????? son millones en el mundo.....y al que se le rompa una etiqueta de una lata de Sardinas....se jodiooooo....)

Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

Por su parte, la Dirección de Sanidad Vegetal estable que no se realiza inspección fitosanitaria, ni requieren permisos para su Ingreso al país:

-Los vinos, licores, jugos, cebada malteadas, sopas instantáneas, puré de frutas, hortalizas y otras en conservas, frutos granos y semillas varias tostadas y saladas, café tostado o molido, aceites y mantecas, productos congelados, azúcar crudo y refinada.

Se excluyen del otorgamiento de permisos fitosanitario de importación, realizándose solamente inspección fitosanitaria para determinar la presencia de plagas vivas:

-Las pastas alimenticias, granos para consumo (frijoles, chicharos, lentejas, garbanzos, arroz pulido y otros granos alimenticios, especias y condimentos triturados, en hojas y granos, frutos secos sin cascaras, infusiones y harinas varias.

Requieren de Permiso Fitosanitario de Importación y/o de Certificado Fitosanitario, que otorgan la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de los países para los productos frutas Y vegetales frescos, solo para los países declarados libre De la mosca de las frutas y otras plagas de interés económico para el país por el riesgo de introducción de plagas en cualquiera de sus cantidades. En todos los casos serán sometidos a Inspección Fitosanitaria en origen y destino.

esperanza dijo...

Para que le derecha siga negando la ley de memoria histórica

Cultura contra la impunidad del franquismo

https://www.youtube.com/watch?v=OrcowzonFC8

Besos

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Después de revisitar Canción de Barrio, aprovechando los últimos sucesos, no en la poesía, sino en la vida real, para traer algo que dice un entrevistado, “cuando cada uno cumple con su tarea el futuro será precioso”. En solo once palabras hay una verdad gigantesca. En estos días donde se pide, en ocasiones con desespero, que se haga autocritica, me parece muy oportuno que lo hagamos en el silencio, cada uno de nosotros con el alma, pensando qué nos falta para hacer de nuestra tarea, la nuestra, para que el futuro sea precioso. Todos los que amamos a Cuba, esta, la nuestra, la de hoy, la que fue ayer y en especial la que queremos que sea mañana. Alejémonos del jamás en yo y siempre allá en el resto, empecemos por nosotros, empezamos ya para acercar el futuro precioso que le debemos a muchos y nos debemos todos.

reymc dijo...

Así es Silvio!
Decía Goethe:
"El perro, quisiera acompañarnos desde el establo; pero el eco de sus ladridos nos prueba que cabalgamos"

Orestes H dijo...

Silvio:

Pensé no ir a la cloaquera CNN a verificar lo que sugiere reymc sobre la referencia de Egaña a ti y tampoco iba a referirlo aquí.
Pero cuando el conductor te citó textualmente me di cuenta que sigue el blog (ojalá no se entere Marìa Elvira, Marco Rubio o Ota-Ota porque uhmmm peligra su puesto).

En fin, no te voy a defender, no lo necesitas.

Pero si voy a decir, para que Egaña lo lea, que está atacando un símbolo y lo peor, lo hace desde la mentira.

El sabe que tu eres símbolo de la coherencia, del inconforme comprometido...pero él no lo entiende.

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para el papá de Yaimirys!.

Guzmán dijo...

Yo no se lo que es el comunismo, pero si ser comunista fuera, tener una comida para 7 personas y repartirlas en partes iguales entonces me declaro comunista a muerte..
Reymc yo tambien lei ese articulo, patetico.

Sender Escobar dijo...

http://bohemia.cu/cultura/2020/11/la-magia-de-la-realidad/

Sender Escobar dijo...

Japi Dad Yamirys Day

Pedro dijo...

Silvio,pudiera parecer triste y en parte lo es, pero burlar a la desesperanza es una gran meta.
Y,como dices, luchar por un nosotros lo mayor posible ,al tiempo que nos mejoramos, o nos dejamos mejorar por los demás,escuchando sus motivos,también.
Gracias por tus palabras.Son más que generosas.

Eduardo Ortega dijo...

Frank. 13.37.
Es q es muy importante que no se introduzcan en Cuba plagas y enfermedades para nuestra masa ganadera y nuestros cultivos. Las autoridades deben cuidar mucho eso. La CIA utilizará cualquier vía para introducirnos pestes q acaben aún más con nuestra maltrecha agricultura.
Las urgencias hay que analizarlas con mucho cuidado para que no sea peor el remedio que la enfermedad. ABRAZOS

Erick Jon dijo...

Buenas tardes a todos!

Felicidades a tu papá Yamirys.

Bueno, le tocó el turno a la UJC


¡A favor de toda la justicia y en contra de toda la violencia!
https://www.ujc.cu/es/noticias/%C2%A1-favor-de-toda-la-justicia-y-en-contra-de-toda-la-violencia

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Miren esto. Carl Perkins y Paul McCartney. Espectacular. También nos merecemos estas cosas:

https://www.facebook.com/escobar.salete/videos/292738462624552/?app=fbl

Armando dijo...

De cuando en ves vuelvo al Gabo. Hoy fui a su discurso de aceptación del Nóbel:

".....Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, las que este año ha merecido la atención de
la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del
papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de
nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un ma-
nantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del
cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra
más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas,
guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad
desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación,
porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de
los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Éste
es, amigos, el nudo de nuestra soledad.
Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos
de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias
culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretar-
nos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara
con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la
vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad
propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para
ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos
sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez
menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó trescientos años para construir su primera muralla y otros trescientos para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante veinte siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa
con soldados de fortuna. Aún en el apogeo del Renacimiento, 12
mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y
devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a 8 mil de sus habitantes.
".... creo que los
europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por
una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos
mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con
nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se
concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman
la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.
América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albe-
drío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia
y originalidad se conviertan en una aspiración occidental.
..... ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles
de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los
europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede
ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a tres mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo.
Éste es, amigos, el tamaño de nuestra soledad........"

Guzmán dijo...

Si seran hijos de p... los yankis, compraron las tierras a dos pesos y embargaron un pueblo mas de 60 años, esa deuda estaria mas que paga..
Abajo el BLOQUEO!!

Patricia Moda dijo...

Fui a buscar porque no conocía al tal Camilo Egaña.

Ay, Silvio, cuando será el día que te vean en tu totalidad, y no que cada uno saque la parte que le interesa de vos, según sus ya pensamientos fijos, que le sirvan para sus posturas.

A uno se lo quiere todo o no se lo quiere.

Sé que estás acostumbrado a que te usen de esta manera, pero a mi no deja de molestarme y de qué manera.

Pablo Arenas dijo...

Eduardo Ortega 14:40. Toda la razón. Cuba está cumpliendo exactamente las regulaciones Fito y zoo sanitarias internacionales, no hacerlo es una irresponsabilidad mayúscula. En algunos países hacen alguna vista gorda por coimas, en otros restringen por encima con interés proteccionista de productos locales. Encontrar defectos a la fuerza en cualquier decisión del gobierno ni es buscar justicia, ni solución ni ayudar al país, es obvia la intención.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Camilo Egaña es solo un perrito mas...y que me perdonen los perros,en especial los de Armando.R3.

Fuenteovejuna dijo...

Patri, quieren que Silvio suscriba sus propias posiciones, para hacerlas más fuertes, más válidas. Es patético. Yo misma he estado en desacuerdo con ciertos criterios suyos, pero los respeto. Es SU posición, son SUS ideas y juicios. Tiene derecho al ejercicio de SU libertad y a defender o no lo que le dé su reverendísima gana. Él no es un político, ni es representante de nada ni nadie, salvo de él mismo, y asume, valiente, lo que cree. Alguna vez lo dejan ser tranquilamente, tanto tirios como troyanos! Si yo creo que está equivocado o no, ese es MI criterio. Y cuando lo he creído, no lo he dejado de querer ni de respetar. Y le agradezco cuánto lucha por ser/porque seamos, un tilín mejores, sin dejarse usar por la fuerzas tremendas que tratan de atraparlo en su vorágine arrasadora, conscientes de su peso específico.

Sender Escobar dijo...

Me llamó hace un rato mi papá desde Las Tunas:


Me senté en un parque, me dijeron que me fuera por aglomeración y yo era el único que estaba ahi.


🤐🤣🤣🤣🤣🤣

Pablo Arenas dijo...

El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descarta cancelar a última hora los Juegos Olímpicos debido al incremento de contagios por covid-19
Publicado:
20 jul 2021 17:50 GMT

Van por 67 contagios entre deportistas y personal vinculado. En Tokio más de mil contagios diarios y subiendo.

Carmen dijo...


A propósito del comentario de Yami en su recorrido con Paulita

Tomado de FB de Carlos Rafael Rodríguez Reyes


A ti que te dices pueblo y llamas abiertamente a matar policías y militares:

¿Recuerdas al Teniente jovencito que llegó hasta tu casa destruida por el ciclón con aquellos muchachos del Servicio Militar y te ayudaron a levantarla, y a los otros oficiales y soldados que te levantaron la escuela donde estudiaron tus hijos, que se montaron en camiones loma arriba para llegar cargados de víveres y tejas y esperanzas?

Caramba, ¿de verdad has borrado de tu memoria el gesto de aquel capitán que ante su tropa habló de compartir las pocas latas que llevaban para comer con los campesinos que solo tenían café para brindar porque lo perdieron todo cuando Mathew, Sandy...?
¿Recuerdas al patrullero que en medio de la noche se quedó a riesgo de su vida patrullando tus propiedades mientras te protegían los viejitos del Consejo de defensa y los del comité en alguna escuela o centro de evacuados y a los pilotos que contra vientos y ráfagas de lluvia te rescataron en medio de un océano de aguas turbias, esos que llevaron de urgencia a una embarazada a un hospital para salvarle la vida?

No, no creo que hayas olvidado a los que fueron contigo a recoger papas, a esos a que admiraste por su voluntad de trabajar más allá del cansancio.

Y tú, joven formado por la Revolución, graduado en la Universidad de La Habana u otro centro universitario, ¿por qué hablas mal del sistema que te formó y furibundo mientes e incitas a otros contra la autoridad olvidando que en tu historia jamás un policía te golpeó con bastón o te disparó balas de goma o te lanzó agua de mangueras, gases lacrimógenos...?

Me niego a creer que no sepas que muchas de las donaciones de sangre salen de sus brazos generosos. No puedo creer que seas tan ingrato al punto de decir: "mátalo, mátalo".

Pues si no lo recuerdas, si quieres olvidarlo, ten en cuenta la próxima vez que los llames "represores", "asesinos" y otros improperios que ellos, ellos han apostado siempre por salvarte.

Eduardo Ortega dijo...

El Sr Engaña cumple lo que sus empleadores le mandan a decir. Sus empleadores son bajos, sucios, miserables. Ya a eso estamos acostumbrados. El cubano más modesto está por encima de esas mentiras que el Sr. Engaña repite para los que no conocen a nuestro Silvio. Hombre inmenso y de pricipios tan altos como el Turquino.
Mentirosos, ruines!
El Imperio quiere recuperar los miles de hectáreas que "compró" por un precio irrisorio y para eso acuden a los empleaditos.

silvio dijo...

Alejandro Ramirez Anderson: Barrios

Mabel dijo...

Hola, Silvio!! En Argentina hoy se festeja el día del amigo. Y luego de saludar a mis amigos no podía dejar de pasar por acá para dejarte mi afecto y solidaridad para vos y para todo el pueblo cubano. En este blog seré un grano de arena en el desierto, o como me dijiste una vez, una botella arrojada al mar, ojalá puedas responderme, ya estaría más q feliz. Eres mi amigo, aquel de la palabra precisa y sonrisa perfecta, q me ha acompañado siempre en muchas etapas de mi vida, asi que...¡feliz día!��❤❤

Armando dijo...

Si Egaña es aquel q tenía un programa de participación, y en uno de ellos q casualmente vi, sobre si denunciar o no a un fascista, siempre me cayó pesao. Y no es por q este a favor o en contra de algo , de esto o de lo otro, es q para mi el tipo es un sangron. Algunos dirigentes, animadores o presentadores o como se llamen, de tv nuestros me caen parecido, pero no es el caso.

Alba Peralta M. dijo...

Feliz día de la amistad!!!
Un abrazo para Patu, Tucumcari y todos los Argentines.

Me encantan las crónicas de Alejandro Ramirez Anderson, su fotografía es espectacular y sabe resaltar lo más hondo del ser humano.
Canción de Barrio y Por todo espacio, por este tiempo, y la labor de los conciertos por los Barrios y el equipo de los invisible imprescindibles merecen y tienen para mí un premio Nobel de la Paz y de la Compasión.

Personas como el Pepe Forte, el Camilo Egaña y otros caretablas no engañan a nadie y efectivamente aumentan su ranking así, no tienen la creatividad de Silvio ni en millones de años luz...karma, sí.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/20/cubadebate-y-la-mesa-redonda-se-alzan-con-8-premios-y-7-menciones-en-el-concurso-26-de-julio/

Si hubiera premio a la participación ciudadana y al debate abierto; se lo ganarían también?

Anónimo dijo...

Canción de barrio (Documental)
1,534,549 vistas

Silvio Rodríguez
231 K suscriptores
Publicado el 26 ene. 2015
“Canción de barrio” es un documental dirigido por Alejandro Ramírez Anderson que recoge, en 80 minutos, algunas experiencias de los dos primeros años de la “Gira interminable” que -desde 2010- realiza Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana y de otras provincias del país.

Al decir del cineasta Fernando Pérez: “verán ustedes cómo en una asociación inquietante y movilizadora, canciones clásicas (…) adquieren una nueva y emotiva dimensión al enlazarse con los sencillos, espontáneos y generosos testimonios de personajes que devuelven un rostro concreto y humano a barrios considerados, genéricamente, como problemáticos.”


https://m.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM

Virginia Cibic dijo...

Silvio esos Barrios que se repiten en cada país latinoamericano, en mi continente el de la mayor inequidad poblados por lo menos en mi país (Uruguay) mayoritariamente por mujeres y niños,son los que me muestran que aunque aveces me sienta agotada, falta mucho por hacer y por andar porque pa ellos el el tiempo es hoy y más allá del agradecimiento de cada nuevo día por el pan, el trabajo , la cama tibia donde descansar,el libro,el apoyo de los que amo, nunca será dulce completamente hasta que ni uno solo de esos barrios exista. Abrazote para todos los segundaciteros y tú y gracias por permitirme todos estos días estar bien informada y aclarada leyéndolos. Gracias, Gracias . ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA! VIVA LA CUBA QUE USTEDES DECIDAN SEGUIR CONSTRUYENDO.LOS QUIERO MUCHO,MUCHO, MUCHO.

Guzmán dijo...

Silvio tenemos el corazón del mismo lado..que no se termine nunca la gira por los barrios..

Sender Escobar dijo...

Eduardo Ortega 14:40, sin dejar de descuidarnos ante lo dañino y aplicar los protocolos sanitarios necesarios. Creo que una parte de su comentario roza la paranoia respecto al archienemigo omnipresente.

Sender Escobar dijo...

Pero mirando el lado positivo, me hizo recordar la novela Joy de Daniel Chavarria jjjj

Emilia dijo...

Ojalá hubieramos tenido este encuentro en la tele. No se lo pierdan, acabó hace solo unos minutos.

https://youtu.be/Kt3ZboBko_8

silvio dijo...

Esto es obra de mi sobrino-nieta Melissa: https://scratch.mit.edu/projects/554659030

Orestes H dijo...

Sender:

Lamentablemente la paranoia (no digo que sea el caso del comentario de Ortega con el que coincido) también ha sido sembrada en nuestro imaginario.

Habría que preguntar a las madres y niños de la sala pediátrica del hospitalito de Cardenas el pasado 11/7, sobre lo que el "caradetabla" de CNN no dijo nada por cierto.

Orestes H

silvio dijo...

Dio la casualidad de que Erlán, el piloto que vivía frente a mi casa de 23 y 24 (espero que viva todavía) vio desde el aire como un avión que volaba por el corredor de norte a sur sobre la isla soltaba toneladas de una sustancia que le salía de la barriga pulverizada, por la velocidad. Poco después se desató la fiebre porcina en Cuba, por la que tuvimos que sacrificar un alto % de esos animales en todo el país. Crías y todo. Los que vivíamos en los 70 lo recordamos bien. Viendo cómo nos quieren, yo tampoco dudo que podrían volver a hacérnoslo.

silvio dijo...

Seño Mabel, gracias por su saludo y bienvenida a Segunda cita.

Elizabeth dijo...

Mis saludos felicitaciones en este día de la amistad, que bonito poder sentirse bien en un sitio como este donde prevalece el amor por encima de todas las cosas, gracias Silvio por permitirme estar aquí, felicidades a tu papa Yamiris.

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores. Ando como 3 en un zapato con muy poco tiempo, pero hice el tiempo y llegué al blog . Leí la nueva entrada, comentarios diversos como siempre. Revise, en relación a disturbios por el mundo en los últimos años y algunos países,tomando en cuenta lo ocurrido el domingo 11 de julio: USA: Más violentas. (Del 26 Mayo/10 agosto/) Duraron hasta el 22 de agosto.(2020) Colombia: Desde el 28 de abril de 2021 (2 meses y 22 días). Chile:. 18 de octubre de 2019-18 de marzo de 2020 Ecuador: 2 al 13 de Octubre 2019. Francia: 5 de dic. de 2019 – 20 de feb. de 2020. Ucrania:
En Crimea
20 de febrero – 19 de marzo de 2014
En Donbáss
6 de abril de 2014 – presente. Argentina: 2020-2021-.Protesta popular; manifestación, cacerolazos, disturbios,etc,etc,etc. Hay más, pero estos ejemplos lo dicen todo. Habría q ver las causas, pero en ningún de esos países hay el BLOQUEO que hay en Cuba. Salud y cosas buenas para todos.Arriba Cuba!! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. (Felicitaciones al Padre de Yamirys)

reymc dijo...

Roma paga a los traidores, pero los desprecia.
Rosa María Paya en una audiencia de un comité del Congreso de USA:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/20/la-activista-rosa-maria-paya-pidio-que-eeuu-mantenga-las-sanciones-a-cuba-levantarlas-es-dar-fondos-la-policia-y-los-militares/

Cada día me convenzo más de que nunca serán capaces de dejarnos vivir en paz y concordia. Aún con los que no piensan igual. Algunos de ellos que se mal llaman cubanos eso es lo que desean. Y el imperio lleva en su esencia el abuso y la maldad y utilizan a esos traidores aunque sepan su bajeza.
Nunca perdonarán que seamos así de independientes..
Esta en nuestras manos no permitírselo.

malayibiri dijo...

Han visto la filtración de lo de Pegasus?
Espiaron al entorno de AMLO, a Macron y miles de personas.
Snowden dijo que era la noticia del año.
La mayoría de las personas que conozco, jóvenes o viejos, no lo conocen o tienen muy vaga idea de quién es Snowden. Menos de lo que reveló.
No me cabe ninguna duda de que en algún lugar hay una base de datos que tiene la información de todos y cada uno de los cubanos conectados a internet, estén donde estén. Con sus perfiles en todas las redes sociales, sus comentarios, sus chats de mensajería, sus búsquedas, direcciones de ip, números de teléfonos. Todo conectado. Están en capacidad de segmentar todo ese grupo en subgrupos bien específicos con cientos de variables. Hacer automáticamente cosas como análisis de sentimientos de individuos y grupos en tiempo real y con bajo margen de error. Ocultar o privilegiar información específica a cada subgrupo, en dependencia de distintas variables. En realidad yo no soy un experto ni mucho menos, pero evidentemente no es casualidad que en los momentos malos de la semana pasada, declarasen que estaban estudiando si tenían la capacidad tecnológica para restituirle internet a los cubanos. Internet y nada más que internet, no jeringuillas, medicinas o comida... internet.

No quiero quitar un milímetro de nuestra responsabilidad (me incluyo aunque no gobierne ni mi casa). Ni quiero decir que no debemos tratar los problemas con la urgencia que tan bien se ha dicho aquí. Pero negar, ocultar o minimizar que esta realidad también nos toca y tiene que ver con lo que está pasando, no me parece que sea honesto, mínimo. Tampoco se como podríamos resolverlo. Pero el primer paso para solucionar un problema es conocerlo.
Sería muy bueno que algunos de los medios hablasen también de esto. Complejizar sus análisis adicionando la importancia que tuvo y tiene esta nueva forma de manipulación a gran escala.

Saludos a todos

PS: Al analista pudiera estar leyendo esto en el futuro, aprovecho para enviarle mi más afectuoso saludo con el dedo del medio.

silvio dijo...

Reymc (19:02) por eso dije a las 11:09:
La oposición asalariada por los EEUU es quien tiene permitido hablarle al Congreso de los EEUU. Qué transparencia.

Luis Ramón dijo...

(Paréntesis)

Silvio, no pienses en Do,ni en Re.Piensa en Mi,por Fa.

Sender Escobar dijo...

Ahora esta sonando en Hit of Legends programa de Radio Taino, Silvio y Pablo...😎

Programa que siempre escucho de 7 a 8 pm x la variedad de musica de todos lados y épocas, hoy me ha sorprendido con su sección especial.


Resumen de Noticias

Debo partirme en dos


Para vivir (en este momento)


Y de cierre Yolanda, cantada por ambos.

Armando dijo...

Y el Dengue, y la enfermedad del tabaco.

101 niños cubanos pagaron con su vida lo del Dengue hemorrágico
Yo padecí a finales de los 70 el otro Dengue. Tremendo, estuve una semana durmiendo en el sillón de la sala. Cuando me acostaba me daba alucinaciones. Recuerdo al Doctor Terry era el Duran de aquella epoca, sin intentar comparar.

Eduardo Ortega dijo...

Sender 18.20 y18.21. No conociste o quieres negar la verdad de hechos como:
-Introducción de la Peste Porcina Africana en 1970
-El Dengue Hemorrágico que mató decenas de personas incluyendo
niños introducido en Cuba de forma criminal en 1981
-Intruduccion a Cuba de la Roya de la caña que afectó a las 2 principales variedades de la industria azucarera en 1979.
-La introducción del Trips palmi en los 90
-Intentaron introducir la Enfermedad de Fiji de la caña de azúcar en los 80. Nos regalaron variedades que venían convenientemente infestadas del agente trasmisor.
-La introducción de plagas contra la flor del frijol recientemente.
Si quieres intentar tapar la realidad histórica puedes hacerlo, pero la verdad esta ahí.
No sé si logras comprender lo que ocurriría si nos introducen una enfermedad que afecte los puercos o que afecte cualquier cultivo de los maltrechos que hoy tenemos.
Si eres bien intencionado te sugiero que pienses antes de acusar a alguien de Paranoia por conocer y recordar lo que nos han hecho. Si no, no te voy a convencer. He leído tu posición pero espero que no quieras nada malo para tu pueblo.
Ah! Recuerdas la voladura del avión de Cubana? Lo recuerdas?
Lo que siempre se han encontrado un Pueblo que apoya a su Revolucion a pesar de los que no la quieren.

Erick Jon dijo...

Familia, esta noche: ESTA NOCHE!! Emisión especial de HACEMOS CUBA. Comparecerán autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la la República para actualizar la información sobre la investigación y procesamiento de las acciones delictivas que tuvieron lugar recientemente.

Sender Escobar dijo...

Malayibiri, a mi me consuela que los dejaré descolocados por la cantidad de bobería x km2 que hablo, si tienen dudas pregúntele a Giordan 🤣🤣🤣🤣.


Pero yo particularmente los saludaria con una larga consideración y dos bolas de cariño


🤣🤣🤣🤣

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La urgencia de la esperanza…La esperanza no se alimenta solo con declaraciones

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Simpática y brillantemente suscinta la entrada-con-viñetas de Guanche acerca de nuestro enemigo, sus manejos intervencionistas y el cubano.

No-simpático, pero relevante, el comentario que nos traen de él acerca del joven Leonardo Romero y su relato.

Sobre el comentario que trae Carmen: así son y así deben ser nuestros policías y soldados, que son parte indisoluble del pueblo y a él se deben. Es lo que siempre he pensado.
Por eso cuando leo testimonios o veo hechos de abuso de fuerza y autoridad por parte de policías contra personas no-violentas (que, por supuesto, no aparecerán nunca en los medios convencionales) el primer impulso es a no creerlos, a ver “edición” malintencionada y, al menos, exageraciones. Pero la evidencia no lo permite.
Si ni a los mercenarios hechos prisioneros cuando la invasión por Girón se les sometió a maltratos, ¿qué justifica maltratar a alguien no-violento e inerme que quizá sólo protestó verbalmente y, para colmo, está bajo custodia en una celda?
No creo que haga falta una comisión de la verdad, pero sí una investigación transparente y seria sobre esta materia y una declaración y procedimiento del Gobierno al respecto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (19:18) La Mesa Redonda que estoy viendo ahora mismo demuestra con creces que los pensadores cercanos a nuestro gobierno conocen de sobra, y en detalle, la problemática que usted describe. Que podrá ser nueva y asombrosa para un diletante pero no debería serlo un ápice para un estudioso.

Enjundiosa, analítica y detallada la autopsia.

Generalizaciones, proposiciones emocionales e inductivas cuando se trata de hablar de las posibles soluciones formuladas desde una postura defensiva, tan defensiva, que roza el victimismo. Me doy cuenta yo, mero opinólogo. Seguramente nos lo escupirá con creces la Inteligence Artificial basada en la Big Data.

Quizás no quieran -queramos- enseñarle a Agatha nuestros próximos pasos y por eso tengo que volver a preguntar:

¿Cómo se actualiza metodológicamente nuestro sistema educacional para preparar a ese ciudadano crítico que se necesita? ¿Crítico solo respecto al Manual de Guerra Subversiva y las Redes Sociales o también respecto a la circunstancia concreta que le afecta? (Cuando digo crítico, no significa "criticón")

2.- ¿Cómo vamos a fomentar competencias comunicativas críticas desde el funcionalismo lingüístico que aun rige metodológicamente nuestra prensa y el ICRT?

3.- ¿Puede hablarse de subliminidad desde las actualizaciones y el desarrollo actual de las neurociencias?

Me hago otras preguntas sobre la Mesa Redonda de hoy que bien sé tampoco son para aquí. Pero si uno no pregunta en casa propia. ¿Dónde más?

Orestes H dijo...

Quien desee verificar que asistimos a una muy calculada y coordinada operación contra Cuba desde los EEUU puede entre otros seguir la cuenta de twitter de Julie Chung, Secretaria Asistente del Dpto de Estado para el Hemisferio Occidental.

Desde antes del domingo 11.7 incrementò sus ataques y cuestionamientos sobre el programa para enfrentar la COVID en Cuba incluida la incapacidad del sistema cubano de salud.
Luego pasò al tema escaseses.
Al ocurrir los episodios del 11/7 y en paralelo a la campaña con fotos falseadas comenzò a referirse a desaparrcidos, juicios sumarios y fusilamientos.
Y hace unas horas dijo que EE.UU. "junto a una lista creciente de países, apoya a cada cubano que quiere un gobierno que respete la libertad y que respete los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos. Exhortamos a todos los países a tomar partido por el pueblo de Cuba y en contra de la represión."
Escalan diariamente.
Hoy le dieron espacio a la Paya (por cierto una audiencia muy falta de pùblico).
Debo decir que a pesar de presiones increíbles mucha gente se sigue portando guapa.
CARICOM hizo una declaración valiente, Barbados tambien.
Hace pocas horas el gobierno de Belice hizo otro tanto, que comparto aquì. (Lamento que està sin traducir)

"As has been repeatedly confirmed by overwhelming votes at the United Nations, the embargo imposed on the people of Cuba by the United States of America is a gross violation of international law.
The economic and trade restrictions unilaterally and illegally imposed by the United States of America have resulted in untold suffering on the Cuban people. The effects of the COVID-19 pandemic have been exacerbated by the restrictions and sanction. This is immoral and inhumane.
The Government of Belize calls for the immediate lifting of the embargo so that the quality of life of the Cuban people can continue to improve."

Gracias a los hermanos caribeños.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Eduardo Ortega, existe un museo en nuestro país llamado Memorial de la Denuncia que he visitado más de una vez. Por supuesto que me queda claro lo que se ha hecho y desecho en mi pais. Aparte que desde niño he tratado de conocer a profundidad la historia de mi pais en diferentes épocas y contextos.

En mis palabras apareció la frase ¿negación? ¿Acaso dije que no existieron agresiones químicas, biológicas o armadas? No lo acusé de paranoico, dije que a mí entender en parte de su comentario lo habia sido que es algo bien diferente, si fue así entonces le pido disculpas.

Pero le digo más, sí, he dejado claro mi posición y creo que eso no signifique algún problema para apostar lo mejor por Cuba desde mi punto de vista y mi desempeño social, porque trabajo en una institución estatal y en un sector estratégico de la economía cubana actual, como lo es la producción de muebles y de alguna manera se ve reflejado en la estabilidad laboral de muchos cubanos.

Pero este ingeniero que no concuerda, pero respeta y admira a plenitud las convicciones de varios foristas, no anda con paños tibios para decir lo que siente, ni va esconder su criterio o hablar con cizaña, no me parece que haya sido asi a lo largo de casi dos años que llevo dando el berro aquí.


Eduardo, no puedo acordarme del crimen de Barbados, por cierto hoy hablaba de eso con un amigo. Nací en 1994, pero el hermano del esgrimista Leonardo McKenzie Grant es mi vecino en Las Tunas, lo conozco de toda la vida, aparte de haber ojeado el libro Pusimos la Bomba y Qué.
He visto varios trabajos documentales sobre el hecho y he visitado el Memorial de Barbados, la casa musel Carlos Leyva con mi papá, otro de los esgrimistas tuneros fallecidos en este triste episodio.


No, no es necesario que se me recuerde el daño de las agresiones y el terrismo en mi país. Conozco sobre el tema bastante bien.





Orlando Landrove dijo...

Erick Jon, eres el músico?

Sender Escobar dijo...

Landrove ¿El que hizo un vídeo en Helsinki?

Orestes H dijo...

Del FB del trovador Ray Fernández

"Pueblo Bajo Asedio"

El Residente nos tira
Nos tira una meretriz
Nos tira el Club de París
Yotuel, Descemer, Shakira
La CIA nos tiene en la mira
Otahola resingando
Biden que sigue chocheando
Khamala en su disimulo
Marco Rubio oliendo culo
Y nosotros.... "Vacunando"

Fuerza Cuba... ésta es la hora e' los mameyes.

Eduardo Ortega dijo...

A las calumnias y mentiras que la contrarrevolución interna y externa están tratando de introducir, HACIENDO CUBA esta demostrando que:
1. En Cuba no hay desaparecidos
2. En Cuba no se ha torturado a nadie.
3. Que es una burda mentira que a joven alguno se le haya torturado.
Ambos tipos de supuestos hechos los han tratado de hacer creer los gusanos de hoy. Pero la transparencia Revolucionaria hace que se cojan el c. con la puerta.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora hay declaraciones de tortura...sera'aqui o en la base de Guantanamo?R3.

silvio dijo...

David Brooks: Claroscuros

Se calcula que hasta 40 mil niños indígenas murieron en los internados estadunidenses como resultado de maltrato, pero el gobierno federal dice que no sabe cuántos asistieron a las escuelas, cuántos murieron o se extraviaron, ni cuántas escuelas existieron, reportó Reuters. Se sabe que existen por lo menos 73 planteles de ese tipo para indígenas americanos, de un total de más de 500. La nueva secretaria del Interior, Deb Haaland, primera indígena en un gabinete, declaró el mes pasado que el gobierno investigará por primera vez la historia de los internados para indígenas y buscará los restos de los alumnos que murieron en ellas. Esa historia oscura poco documentada empezó en 1819 con el gobierno estadunidense removiendo a la fuerza a niños indígenas de sus tribus para enviarlos a esas escuelas; hasta la fecha no se sabe el paradero de decenas de miles de ellos.

Las separaciones forzadas de niños de familias migrantes ordenadas por el gobierno de Donald Trump comenzaron casi un año antes de lo que se ha reportado, publica el Washington Post. Entre julio y diciembre de 2017, fueron separadas en Yuma 234 familias, algo que no se sabía. Algunos de los menores separados eran tan pequeños que incluso había uno de 10 meses de edad.

Ambientalistas y dreamers juntos: los jóvenes de Sunrise Movement se sumaron a los de United We Dream para demandar que se incluyan tanto fondos para combatir el cambio climático como un camino a la ciudadanía para los dreamers, jornaleros y trabajadores esenciales en el proyecto de ley presupuestario ante el Congreso con el lema: “sin clima no hay acuerdo, sin ciudadanía no hay acuerdo”. Señalaron que uno de los principales factores en promover la migración es el cambio climático.

Tommie Lee, el atleta olímpico que junto con John Carlos levantó su puño en protesta contra el racismo en Estados Unidos y en solidaridad con la lucha por la igualdad en el mundo en las Olimpiadas de 1968 en México, comentó que esperaba más expresiones parecidas en los Juegos Olímpicos que están por estrenarse en Japón. “Espero que más atletas… se pongan de pie y hagan un movimiento hacia la exaltación de la libertad”, declaró.

El jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, preparó con otros comandantes un plan para evitar que Trump intentara un golpe de Estado después de que perdió la elección en medio de lo que el militar calificó de un “momento Reichstag” y opinó que el presidente estará promoviendo el “evangelio del Führer”, según el nuevo libro I alone can fix it escrito por dos periodistas del Washington Post.

silvio dijo...

Claroscuros (2 y fin)

Biden, al declarar la fase final de operaciones militares en Afganistán –la guerra más larga en la historia estadunidense– está cerrando el primer capítulo de la llamada “guerra contra el terror”. En parte eso es posible porque Estados Unidos no ha sufrido otro atentado “terrorista” desde el exterior desde el 11-S. Ahora, según las agencias de inteligencia estadunidenses, la secretaria de Seguridad Interna (creada en la era post11-S) y el procurador general, la principal amenaza terrorista ahora proviene desde el interior del país por “extremistas violentos” racistas estadunidenses. Gran avance.

En varias ciudades, incluidas Boston y Baltimore, se realizó un experimento para reducir la encarcelación: las autoridades dejaron de enjuiciar delitos menores no violentos y con ello se redujo la tasa criminal en general (el músico David Byrne investigó esto: https://reasonstobecheerful.world/reducing -incarceration-no-prosecuting- minor-non-violent-crimes/).

Bernie Sanders “ha cambiado todo el debate en la capital de la nación… buscando jalar a su partido de regreso a sus raíces en la clase trabajadora y guiar al presidente Biden en una dirección más audaz y progresista”, concluye la veterana columnista Maureen Dowd del New York Times. “Un presidente y un senador que están por cumplir 80, hombres que fueron subestimados y descartados por años en círculos demócratas, están haciendo equipo para transformar al país”, concluyó.

Sólo algunos de los claroscuros que pintan los días en Estados Unidos.

alina zunzun dijo...

Hola
En hacemos cuba se aclaran varios temas sobre los supuestos desaparecidos, procesos legales a detenidos etc.. Se habló sobre el "testimonio " q salio en la joven cuba pero para el q no lo leyo de antemano de pronto no sabe de que rayos se empezo a hablar. Para colmos El compañero humberto le pregunta al policia usted sabe de lo q le hablo? Cuando le toca o pregunta sobre algunos detalles sueltos de lo q supuestamente sufrio el del testimonio.

silvio dijo...

La Jornada. Editorial

PEGASUS: ESCLARECIMIENTO NECESARIO

La investigación periodística sobre los alcances internacionales del sistema de espionaje Pegasus, fabricado y vendido por la firma israelí NSO Group, y que ha sido utilizado por diversos gobiernos del mundo, en particular el de México en el pasado reciente, ha generado reacciones de indignación en sociedades y organismos internacionales. Aunque el fabricante asegura que el programa en cuestión está concebido únicamente para vigilar a “criminales y terroristas”, Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories obtuvieron un listado de más de 50 mil números telefónicos que fueron intervenidos mediante Pegasus para espiar a activistas sociales, periodistas, abogados, opositores políticos y sus familiares y allegados.

Ha de recordarse que la existencia de Pegasus, su utilización por “al menos tres dependencias gubernamentales mexicanas” y las identidades de algunas de las víctimas del espionaje realizado con ese sistema se conocía desde junio de 2017, a raíz de una nota de The New York Times según la cual ese sistema se encontraba operativo cuando menos desde 2011. En 2013 The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dio a conocer que un sistema similar, FinFisher, producido por la firma británica Gamma International, era operado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Estado Mayor Presidencial y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependencias hoy extintas.

Es pertinente también mencionar que, de acuerdo con información difundida por Edward Snowden y publicada por este diario el 2 de septiembre de 2013, la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó el año anterior 85 mil 489 mensajes de textos intercambiados entre el entonces candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus colaboradores cercanos. La revelación orilló a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar una nota diplomática a Washington para pedir una “investigación exhaustiva” del hecho y expresó al embajador estadunidense, Anthony Wayne, un “enérgico extrañamiento” por un fisgoneo del que no se salvaron otras figuras de Estado, como Angela Merkel y Dilma Rousseff. Las explicaciones, hasta donde se sabe, nunca llegaron.

silvio dijo...

Pegasus (2 y fin)

El dato es importante porque ilustra la escala planetaria del espionaje cibernético y la falta de escrúpulos de diversos gobiernos que no sólo interfieren ilegalmente las comunicaciones de sus propios ciudadanos, sino que extienden esa práctica a jefes de Estado o de gobierno a los que en público consideran sus aliados.

Por lo que hace a México, en mayo del año pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entonces a cargo de Alfonso Durazo, informó en un comunicado que la licencia de Pegasus había expirado en 2017 y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había decidido no renovarla para sí mismo, para el Centro Nacional de Inteligencia o para la Guardia Nacional. En el mismo documento, la dependencia agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado una investigación sobre la compra y uso del software israelí, investigación de la que tampoco se sabe nada hasta la fecha.

Adicionalmente, hay elementos para suponer que programas de espionaje como Pegasus o FinFisher fueron empleados por algunas gubernaturas estatales, sin que hasta ahora haya podido despejarse la sospecha.

Pegasus: el arma para socavar la libertad de expresión

En tales circunstancias, es claro que el gobierno federal y la FGR deben presentar a la sociedad un informe pormenorizado sobre las adquisiciones, la operación y la desactivación de esos sistemas, y que se emprenda un minucioso rastreo de tales aplicaciones por parte de las entidades de la República. En su conferencia matutina de ayer, en Acapulco, el presidente López Obrador señaló que su gobierno no realiza espionaje alguno sobre los ciudadanos. La afirmación es reconfortante, pero adquiriría mayor contundencia si se hiciera pública toda la información oficial disponible al respecto.

Sender Escobar dijo...

Alina 21:55 ¡¿Supuestamente sufrió?!! Bueno pruebeme que a Leo le paga la CIA con una agenda preconcebida para difamar y diré que es cierto. Pero como no sucederá (aquí si puedo pecar de categórico) el testimonio de Leo es tan verídico como los cristales rotos y los autos volcados en los videos de las protestas.

Erick Jon dijo...

Con el permiso de mi estimado Silvio. Buenas noches a todos!

Orlando 21:13
Si soy Erick Jon el musico

Sender 21:34
Es correcto!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, entonces por el Hacemos Cuba de hoy tendría que retirar mi comentario anterior.
Habría que darle entonces a ese muchacho algún premio literario por su relato de ficción. Ojo Guanche!!

Sender Escobar dijo...

https://m.facebook.com/alejandro.escobargomez.31

Luis Ramón dijo...

Antes que termine el día, a dos años de la partida de Roberto Fernández Retamar.

malayibiri dijo...

Sender, 19:56. Morí de la risa.

Giordan, 20:23. Lo de la MR y mi comentario fue casualidad, vi la mitad.
Bueno, mi punto es que somos dos diletantes raros que han oído hablar de eso. La mayoría de las personas ni están enteradas, y eso es parte del problema.
Por lo que puedo hablar mínimamente que es la computación, es imprescindible es que los niños aprendan los fundamentos de programación tan temprano como álgebra elemental, o lo que es lo mismo que aprendan no solo a usar una computadora, sino qué es una computadora.

Aprovechamos para mandarle un saludo y el deseo de que aprenda y se divierta mucho a Melissa, sobrino-nieta de Silvio que está aprendiendo a programar con Scratch.

Sin pretender debatir eternamente sobre esto. Decía que sería bueno que los medios que han estado escribiendo denuncias, opiniones, análisis, etc. incorporasen también este otro problema, que tampoco esté diciendo que es “el origen del mal”. O sea, además de todos los problemas que plantean, que no niego que existan ni pido que dejen de hacer, pienso que sería interesante preguntarse ¿hasta qué punto influyó e influye que todos (incluidos los policías) estemos siendo objeto de una manipulación de la que la mayoría de las personas ni siquiera tiene idea? ¿soy muy paranoico si creo que EE.UU. está haciendo con los cubanos lo que denunció Snowden hicieron (hacen creo yo) con su propio pueblo? ¿cuál pudiera ser la escala de lo que le sucedió a usted y que narró aquí (cosa que le admiro y agradezco enormemente haya hecho)? ¿será posible siquiera saber esa escala sin otro Snowden? ¿no serían artículos interesantes para LJC?

Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Sender, entonces conoces todas las agresiones del Imperio para doblegar a Cuba. Entonces con todos esos conocimientos se te ocurrió decir que mi posición ante los cuidados que debemos tener rosa la paranoia. No Sender actuar confiados rosaría la estupidez.Hace mucho que en Cuba tenemos que cuidarnos de los enemigos abiertos y de los enemigos encubiertos.
Buenas noches.

Sonia Tanus dijo...

Hola FELÍZ DÍA DE LA AMISTAD ( ayer)
Parece que sí llegaron a la luna al fial aquel día no? me saco el sobrero ante los científicos, pero debo ser pesimista. Un pequeño paso...un gran paso y plantaron la bandera de US.Ok ellos llegaron, siempre van a llegar los mismos a todos lados es obvio no? Rusia plantó una bandera en el Artico, en la vertical del polo, otra vez me saco el sombrero por los científicos...pero si van a poner las banderas los que llegan es porque están delimitando proiedad.De quien es la luna? Marte? de los que llegan? y la basura espacial que ya da origen a artículos por la gran cantidad? llevamos el escenario de conflicto a todos lados pero lo bueno es que instituyeron el día de la amistad.les mando un abrazón cordobes.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas noches. Me gustó mucho el trabajo en Scratch de Melissa, la pequeña tiene pasta para la programación. Esa herramienta es muy buena para que los jóvenes "abran" su mente a los algoritmos y al entretenido mundo de la programación. En el año 2010 la usamos con los alumnos de la universidad para que perdieran el miedo a la programación, y "soltaran los dedos" fue muy buena experiencia. Es excelente a nivel escolar para aprender a resolver un problema, siguiendo una secuencia de pasos lógicos.
Felicitaciones para Melissa, que siga así, ya que además su nombre en griego significa que trabaja como abeja.

De la entrada anterior, me parece poco acertado solicitar una Comisión de Verdad y reconciliación para Cuba, comparando con la situación en Chile, durante la época oscura, existieron alrededor de 1.200 casas de tortura, algunas de exterminio, en las cuales no quedaron sobrevivientes, y otras de especialidad en vejámenes sexuales, utilizando perros, ratones...etc.
No me parece para nada similar, espero que no se ofendan los editores de la joven cuba.

cariños para el trovador.

Jacquelinne Garzo dijo...

Malayibiri, hola..

Mira, te hago un problema para que resuelvas (o adivines):

"Bueno, mi punto es que somos dos diletantes raros que han oído hablar de eso. La mayoría de las personas ni están enteradas, y eso es parte del problema" Desde mi punto de vista... estoy de acuerdo con esto.

"Sin pretender debatir eternamente sobre esto. Decía que sería bueno que los medios que han estado escribiendo denuncias, opiniones, análisis, etc. incorporasen también este otro problema, blá blá blá.." Entonces


¿Cuál es este OTRO problema?

yamirys valle glez dijo...

Bueno amigos

Antes que se acabe el día agradecer todas las felicitaciones de cariño, q le enviaron a mi.padre...se las pasé una a una por wasa, para entrenarlo, que está reacio a "redesociales"..jejeje.

Hoy no lo pude ver, casualmente una vecina "pared con pared".a su apartamento...dio positivo a la covid y decidimos estar "más quietos que taquiquietos".Nadie entra , nadie sale.💙

Hoy recordaba que en el 2014 se estrenaba meñique ..y quería despedirme hoy con alguna canción de la primera película de 3D...dirigida por Ernesto Padrón (scitero entrañable )...pero llevo dos días que ETECSA me ha bajado al G2..jijij...y es insufrible la conexión.

Un abrazo grande 💙, los quiero

Sonia Tanus dijo...

Me encantó lo de Feliz Mederos. Hace falta la esperanza.
Creo que mandé un comentario medio malondón antes por lo del hombre en la luna, no fue la intensión.
En los pueblos nunca muere la esperanza pero los pies en la tiera.. será por eso que algunos gobiernos se empeñan tanto.Tengo mucha esperanza en que las cosas mejoren en Cuba y pronto. otro abrazón

alina zunzun dijo...

No sender Escobar 21:55. Mi trabajo no es ese. Lo mio es la ingenieria civil y retratar zunzunes en mis ratos libres. Yo no fui testigo de lo que narro ese muchacho por tanto digo supuestamente y lo seguire diciendo. Quizas no sea la palabra que mas se ajuste al hecho de que solo creo lo q veo con mis ojos y lo q ven gente q conozco, valoro y respeto. Mas alla de eso todo lo someto a duda. Igual no se inquiete el compañero humberto hablo tan sesgadamente q como dije en comentario anterior sintio necesidad de rectifica con el policia sobre si sabia de que le hablaba. Osea esa bola se la llevo muy poca gente. Algo me falto por poner en mi primer comentario. Estos son momentos para dejar las cosas claras. Lo demas es ceder espacio a quien ataca

patriaesvirtud dijo...

Bueno en hacemos Cuba ya aparecieron 4 de los desaparecidos que LJC defendía con sangre en su logo, ni participaron y mucho menos estuvieron preso.
Bueno Sender siguiendo su misma línea, demuestreme con evidencias que lo que en ese programa se dice es falso, como se que no lo podrá hacer entonces lo que ellos dicen es una gran verdad.
Yo no creo ni la mitad de lo que ese joven denuncia, pero como bien dijo se investigará y si es cierto que se juzgue y condene a los responsables; pero si es mentira que se acuse por difamación a quien se ha prestado a mentir de esa manera.
Por lo pronto ya se entrevistó al policía cuya placa denunció y este dijo que todo era mentira.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según lo que interpreté de como lo contaron en el programa HACEMOS CUBA, el caso al que se refieren sin mencionar nombre es el de un individuo que violó un arresto domiciliario para participar en protestas lejos de su domicilio y cuando lo conducían a la estación, reparó en el número de identificación de un policía con quien se encontró y habló pues ya lo conocía anteriormente para inventar posteriormente una historia de abusos aportando el número del policía que ni siquiera participó en el arresto. O sea, ponen a este individuo, salvando las distancias de sus disímiles bagajes culturales, al mismo nivel de aquel tipo que filmaron mientras golpeaba su propia cabeza contra una mesa de interrogatorio.

Pablo Arenas dijo...

LA VERDAD SE IMPONE.
Hice varios llamados a ser razonablemente cautos y comprobar en lo posible las informaciones antes de darlas por ciertas. "Casualmente" todas vilipendiaban al gobierno cubano.
Recibí fuertes respuestas cuando asegure lo improbable de lo narrado por el "torturado", que resultó estar en prisión domiciliaria y pese a ser advertido se fue a manifestar. Por qué no lo dijo todo en su elocuente narración?
Lo penoso es que en su mentira arrastró a amigos comprometidos con el.
Espero que estas enseñanzas nos sean útiles a todos. Mañana 21 cumplo 69 y sigo aprendiendo cada día. Muy buena suerte a todos.

karlos dijo...

Buenas noches. Hace algun tiempo lei un ensayo sobre las relaciones de EU y el petroleo venezolano y me sorprendio saber que hasta los años 40 el pais latinoamericano con mayor inversion de capital norteamericano era Cuba. Y sorprende sabiendo lo grande y cerca de Mexico o los recursos de Brazil u otra nacion del cono sur. Si el dato que parecia cierto, lo es, eramos su colonia preferida.
Siempre como expresa Guanche, a existido esa relacion imperial de desprecio y saqueo del imperio sobre esta isla.
Sin que la muy capaz cia introdusca su guerra bacteriologica, hay que protegernos de la negligencia individual y casual de importar algo nocivo a la salud. Nunca se me olvida que en latones de sancocho metian bolas de carnes para sacarlas de su lugar de origen. Es terrible la union de ignorancia y avaricia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (23:13) tengo que discrepar sin ánimo de hacer este debate eterno.

El origen del problema, para mi, no es ni la guerra no convencional ni el manual de guerra subversiva . Ambos solo son instrumentos que aprovechan EL PROBLEMA.

Uno de los orígenes del problema lo ha dejado muy claro la entrada, o sea, el texto de Guanche.

El otro origen, derivado del primero y de nuestras insuficiencias como se ha demostrado en este forum, es económico.

El tercer origen está en algo que la doctora Hilda Saladrigas apenas mencionó de soslayo como una fortaleza del periodismo cubano que, sin embargo, yo veo como una debilidad de nuestra sociedad, no al compararla con otras sociedades sino por los retos que le impone la hostilidad imperialista: el deficiente enfoque axiológico en el fomento de las competencias culturales del joven cubano. Por eso hablo de superar el funcionalismo lingüístico, y pasar del entendimiento del joven como sujeto de la comunicación al joven como actuante-participante de la comunicación lo cual implica un replanteo paradigmático de nuestros métodos pedagógicos mucho, muchísimo, más allá de enseñar a programar a nuestros niños, o a comprender y desarrollar algoritmos.

La contemporaneidad ha puesto en crisis la sentencia socrática de que sólo si se sabe se puede divisar el bien porque la propia sabiduría, entendida como repertorio de leyes filosóficas, postulados científicos, axiomas, conceptos y definiciones, está siendo seriamente dañadas por la relativización propia de esa especie de semiosfera, de la que habla Lezcano, en la que todos estamos inmersos desde que nacemos, hayamos sido nativos analógicos o digitales como nuestros hijos o nietos.

De tal modo, en mi opinión, uno de los orígenes del PROBLEMA es que nuestra pedagogía y, por ende, nuestra familia, no hemos entendido que ya no es posible enseñar el bien mostrándolo como patrón a seguir, o como folio de códigos , ni siquiera con el ejemplo personal del tutor o el maestro o el pastor, sino que habría que enseñar el bien poniendo al niño o niña, al joven, a HACER el bien como constructo social, a participar concretamente del bien, a practicarlo así COMO ESTÁN HACIENDO LOS PADRES DE CHAMAQUILE.Implicaría menos aula y mas participación social, menos tecnología en la escuela y más labor socialmente útil, menos exposición de verdades fundamentales (que al final de poco sirven en términos prácticos) y más búsqueda conciliada de la resolución de las problemáticas concretas de los estudiantes en cada una de sus comunidades.

El PROBLEMA entonces ni es tecnológico ni es comunicacional (aunque se manifieste también en ambas aristas), es sobre todo CULTURAL, entendida la cultura en su más compleja dimensión estructural y no reducida solo al producto del arte.

Entonces el problema no es si en LJC mencionamos o no el manual de guerra subversiva o la guerra no convencional. LJC puede desaparecer en el instante siguiente. Hasta pudiera haber una política mas "amigable" de los americanos hacia Cuba. El problema seguirá ahí y ya encontrará el modo de manifestarse y hacernos daño. Porque el problema, como los versos de cierto poeta cercano:

El problema es de resurrección
El problema señor
Será siempre
Sembrar amor


(Y PIDO PERDÓN SI ME ESTOY ACOMODANDO UNA PORCIÓN DE SILVIO A UNA HIPÓTESIS QUE SOY INCAPAZ DE DEMOSTRAR)

Orestes H dijo...

Esto dice el actor cubano Alden Night:

"Estos son momentos de decisiones, muchas veces los hemos tenido, ahora vuelve a ser. Decidirnos por quién dijo que quien intente apoderarse de esta tierra recogería el polvo de su suelo anegado en sangre, o  por aquellos otros que dijeron «Puse la bomba y qué»?

Yo me quedo con quien defiende a esta tierra con todo el amor que se tiene hacia ella. Hay que hacer cambios, ya lo dijo el poeta musical. Mi casa necesita cambios, sí, pero el cambio no puede ser tumbando las paredes, el cambio debe ser abriendo las ventanas para que entre la luz, para que salga la luz. Abriendo ventanas, no tumbando paredes y a partir de esa apertura creo que tendremos una Cuba  como la que siempre hemos soñado entre hermanos, aunque hay hermanos traidores, pero vamos a buscar la forma de que esta mayoría que se sienten hermanos se sientan felices con ventanas y con paredes bien sólidas."

Orestes H

 

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Yami, a contracita pero con el mismo cariño...
ZORIONAK para tu Aita! (Padre)

Sobre la entrada, agradecer esta cronología razonada de la intervención yanki sobre el pueblo cubano.
La historia siempre da pistas de lo que puede ocurrir y sobre todo, ayuda a entender. Por eso es importante que no la escriban siempre los que ganan.

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

ZORIONAK al pueblo peruano.
Fuerza y cariño desde este rinconcito de Euskal herria.

Salud Pata!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,me han jodido mucho para preocuparme por todo; para bailar hay que recibir pisotones.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días amigos y amigas de SC.
Felicidades Pablo en tu cumpleaños hoy.
ABRAZOS!

silvio dijo...

Me llega esto por distintas vías, dicen que del perfil de Yunior Aguilera:

CARTA ABIERTA AL PROPIETARIO DE UN UNICORNIO PERDIDO.

Silvio, no me importa cuantas veces me digan que es inútil escribirte. Yo también, a veces, soy un necio. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar. Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear Sueño con serpientes, no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como Réquiem, no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías.

Cuba ya no es exactamente la misma que resumiste en aquel barco llamado Playa Girón. Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre.

Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras.

Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga.

Yo no te pido que renuncies a ninguna de tus convicciones. Eso sería absurdo de mi parte. Tú eres (con todas tus contradicciones) una pieza imborrable en este rompecabezas donde nacimos y que seguimos llamando Patria. Pero mis amigos y yo (con las nuestras) también estamos en esa imagen de Cuba que no acaba de armarse. Y no permitimos, Silvio, que nadie nos arroje de la mesa.

Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios.

Yo te invito.

Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT. No hacen falta cámaras ni micrófonos. Solo nosotros y nuestros fragmentos de verdades.

No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro.

Ojalá.

silvio dijo...

Por supuesto que los recibo y con mucho gusto.
Lo único que lamento es que se haya optado por el recurso de un reclamo público, porque Yunior tiene forma de localizarme.
En fin....

Eduardo Ortega dijo...

Uno de los primeros países que Fidel visitó casi después de bajar de la Sierra fue EEUU y no lo recibió el Presidente sino el Vice. Richard Nixon

Eduardo Ortega dijo...

Giordan. Te voy a dar mi punto de vista Cuba tiene hoy muchos problemas que todos juntos se convierten en EL PROBLEMA como tu dices.
En 1959 triunfo una Revolución genuinamente popular contra el último gobierno pro yanki que se había convertido en una dictadura. Pero de las de verdad, que asesinó, torturó, esquilmó y abusó al Pueblo y este se cansó.

Eduardo Ortega dijo...

Tan temprano como marzo de 1960 el subsecretario Mallory escribió en su famoso Memorando que tal como se veían las cosas para derrocar a Fidel hacia falta afectar el salario de la gente, crear hambre y desesperación para que ellos se pusieran en contra del Gobierno cubano.

Eduardo Ortega dijo...

Se trató de desarrollar el país y trataron de asfixiar al país.
Giron la Crisis de Octubre y otros muchos hechos están ahí en la memoria histórica
Había que defenderse de los bandidos del Escambray y de toda Cuba

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 7:53, EXCELENTE DECISIÓN. OVACIÓN PARA TI.

Eduardo Ortega dijo...

La limpia se terminó en 1o67 y en 1969 se estaba preparando la Zafra del 1970.Fue un fracaso pero un enorme esfuerzo para mejorar el pais

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo creo que "el problema" comenzó'el día 1 de Enero de 1959,creo que antes quizas.Desde que nací vi "problemas";niños descalzos,sin juguetes,sin escuelas;yanquis mandando,políticos robando,sicarios asesinando,jóvenes muriendo y verdaderamente golpeados,torturados,sepultados o abandonados en las calles.Repito:me han jodido demasiado para preocuparme si a un tipo le dan un pescozon,así de simple y pido disculpas.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Al mismo tiempo se desarrolló la Salud Publica y la Educación.
Se hicieron cientos de Escuelas.
Comenzaron las gratuidad.
Mucha gente se fue acostumbrando a que el Estado era responsable del bienestar y algunos dejaron de trabajar al ritmo necesario. Pero la Revolucion fue Paternalista. Ek empleo era sagrado, no se podía botar al que no trabajara. Había que seguir trabajando y educando.

Eduardo Ortega dijo...

El CAME al que no nos quedó más remedio que adscribirnos nos hizo daño. Llegaban los dulces y hortalizas en conserva de Bulgaria. Ni calabaza sembramos.

Eduardo Ortega dijo...

Em Bloqueo hizo las suyas. Nosotros por no trabajar como era necesario. El Gob Por no exigir. Se tomaba con mayor consideración al simulador que decía ser "Revolucionario" que al buen trabajador y este último se veía mal si era proteston aunque protestará para mejorar.

Eduardo Ortega dijo...

Esta es una historia muy larga. Son muchos poquitos. Merece que algún experto haga un análisis. Hoy tenemos a mucha gente que aporta poco. Que se cree merecerlo todo. Y se unen el Bloqueo, la COVID y los muchos errores en la conducción

Eduardo Ortega dijo...

Pero lo que no debemos perder de vista es
1. El imperio no quiere nuestro bienestar, quiere las riquezas de Cuba y eliminar el ejemplo
2. Los humildes fueron y son el objetivo supremo de la Revolución
3. Si nos desunimos seremos más débiles.
4.Tenemos que crear riquezas aunque se use el Mercado
Abrazos Giordan.Aprecuo tu sinceridad y valores cívicos

alina zunzun dijo...

Sobre lo de yunior:
...de algunas contradicciones y unicornios no tan perdidos
"No hacen falta cámaras y microfonos"
En fasebook?????

silvio dijo...

Como si no me conocieras, Rafa.

Eduardo Ortega dijo...

Lo que les molesta de Silvio es que no reniega de la Revolucion.
Silvio es un ser humano. Dichosos los cubanos que lo tenemos. Tiene principios. Ha criticado lo malo y reconoce lo bueno. Pero sigue del lado de la Revolución.
Que quieren?
Que pretenden?
Qué reclaman?
Cada cual que se haga un análisis de conciencia: lo que hago favorece o afecta a mi Patria?
El Imperio nos quiere desunidos. No tenemos que darle ese gusto.
Miren lo que pasó en Bolivia después que tumbaron al Gob de Evo. Cuantos muertos!
Cuantos muertos quieren para Cuba?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 7:53 La coordinación de este grupo desde el exterior está demostrada y documentada. En mi opinión el hecho de que el reclamo haya sido público, convierte al encuentro solicitado en altamente sospechoso de "encerrona mediática". Sugeriría a usted y sus colaboradores, asegurarse de que no lo sea, antes de materializarlo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si defender MI PATRIA contra el IMPERIO me convierte en un ´´conservador´´,anotenme en esa lista,no pense´ nunca morirme siendo un ´´conservador´´, aunque pienso que ´´conservar´´ mi pais del yanqui no es mala forma de morir. R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena sugerencia de Jorge.

malayibiri dijo...

¿Van a salir a declarar que en Cuba hay una política de represión, desapariciones, torturas? Es de eso y no de otra cosa de lo que nos están acusando, no es "hubo tal o mas cual caso", sino "es una política". Entonces, ¿eso es verdad? ¿eso cuadra con la realidad no virtual?
Los poderes verdaderamente oscuros se enfilan contra nosotros cada vez que hay un mínimo lio, entonces, no puedo estar del lado de los uribe y los bolsonaro.
Porque además, si hiciésemos lo que quieren, al "mundo libre" le iba a importar poco tal o más cuál caso. La revolución (en la que ahora incluso creo más) es también la posibilidad real de que esas cosas no pasen, y que si pasan los responsables de esos excesos (crímenes si lo hubiera) paguen. Eso y no otra cosa es lo que acepto de un gobierno revolucionario. Y sí, si se comprueban algunas cosas, pienso que el compañero Humberto debe salir y decir, el oficial tal está acusado de tal cosa y enfrenta un proceso penal de tal tipo.

Saludos

Eduardo Ortega dijo...

La hormiga por odio a la cucaracha voto por el insecticida.
Murieron todos, hasta el grillo que se abstuvo...

PL dijo...

Académico francés insta a EEUU a respetar soberanía de Cuba

París, 20 jul (Prensa Latina) El académico y ensayista francés Salim Lamrani instó hoy al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, Joseph Biden, a respetar el derecho de Cuba a la autodeterminación y a vivir sin el bloqueo.
'El presidente Biden debe escuchar el reclamo de la comunidad internacional, de su propia opinión pública, aceptar el hecho de que Cuba es un país soberano e independiente que tiene derecho a decidir su propio destino, respetar el Derecho Internacional, y poner fin a las sanciones económicas contra la isla', afirmó en entrevista con Prensa Latina.
De acuerdo con el estudioso de las relaciones entre La Habana y Washington, las protestas y los disturbios protagonizados por un sector minoritario de la población cubana el 11 de julio demuestran que Estados Unidos no ha renunciado al objetivo de destruir a la Revolución.
También ratificaron que para conseguir su propósito está dispuesto a crear los incidentes más graves en la isla, advirtió.
El profesor universitario subrayó que sin la participación material del gobierno de Estados Unidos, no se habrían producido las manifestaciones del 11 de julio, pese a las innegables dificultades materiales que enfrenta la población cubana.
Para Lamrani, comprender lo ocurrido pasa por tener en cuenta varios hechos, en primer lugar la situación económica sumamente difícil por la que pasa la mayor de las Antillas, tras el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años.
En ese sentido, recordó que la administración republicana de Donald Trump aplicó más de 240 medidas para fortalecer el cerco, 50 de estas acciones hostiles ordenadas en plena pandemia de la Covid-19, todas mantenidas hasta ahora por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden, miembro del Partido Demócrata.
El académico francés señaló a Prensa Latina que la política de Washington en los últimos años golpeó con severidad a sectores generadores de fuentes de ingresos en la nación caribeña, como la exportación de servicios y el turismo, además de a la entrada de remesas familiares.
Otro factor importante responde a las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, combinación que ha creado graves dificultades materiales a la población, manifestó.
Lamrani abundó que en este contexto de doble castigo bloqueo-pandemia resulta lógico el malestar de las personas, escenario que Estados Unidos busca aprovechar para conseguir su objetivo trazado desde el triunfo de la Revolución en 1959: 'romper el orden establecido y conseguir un cambio de régimen'.
'Es una constante de la política exterior de Washington y todo eso está ampliamente documentado y admitido públicamente por las autoridades estadounidenses. Hay un presupuesto de 20 millones de dólares anuales para conseguir este objetivo', afirmó.
El intelectual y conocedor de las relaciones entre ambos países mencionó el uso de las redes sociales en la más reciente cruzada desestabilizadora y el diseño de una campaña basada en sofisticados recursos tecnológicos para desde el exterior imponer tendencias en plataformas como Twitter, entre ellas la etiqueta 'SOSCUBA'.
Los elementos muestran una operación artificial -desvinculada de la realidad cubana- financiada por poderosos intereses, con el fin de mostrar al mundo la imagen de un país en llamas y de una sublevación popular, expuso.
En ese sentido, agregó que la cruzada tuvo un acompañamiento mediático, con medios de prensa dominantes que 'no vacilaron en manipular la información y engañar a la opinión pública', incluso presentando manifestaciones de apoyo al gobierno cubano como protestas en su contra.
Lamrani también se refirió a los llamados a una intervención humanitaria en Cuba bajo el argumento de la situación económica generada, un pedido que consideró equivalente a reclamar una intervención militar.

malayibiri dijo...

Olvidé decir: o sea, que al estar con la revolución estoy verdaderamente en contra de cualquier injusticia que se haya cometido o se cometa con cualquier persona.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con René a las 9.02
A mi también me anotan. Quiero conservar a la Revolucion. Los que la quieren desaparecerla no quieren lo mejor para los cubanos. Le están haciendo el juego al Imperio.

yamirys valle glez dijo...

Silvio cdo queremos hacer algo ...sabes que no hay que llamar al universo.para que se entere.....es lo que tampoco me gusta en la actitud de éste muchacho (o grupo de muchachos) que quiere tener un acercamiento contigo.

Vamos a pensar (bien) que te tiene tanta estima y que se siente desesperado y que necesita gritarlo al mundo.

Mi abrazo, se que en momentos tan complicados...estarías al frente y con el pecho abierto .

Y en caso que no fuera un encuentro legítimo y honesto...caerá sobre ellos el desprecio total .

Te abrazo, sé que tomarán todas las medidas para que no haya oportunidad a la manipulación ni a las malas intenciones.

A cuidarse mucho, te quiero y te necesitamos mucho más💙

Jorgebraulio dijo...

CONSULTA EXTERNA

Dice uno: ¡Sí!
Otro responde: ¡No!
Una dolencia crónica
la sinositis.

Luis Ramón dijo...

Silvio, tu corazón tu cheje!!!

Orlando Landrove dijo...

Con Silvio lo que pasa es que muchos lo único que quieren es que reniegue del proyecto social y político cubano. Es lo único. Basta nada más que salga algo de su boca para que su foto salga en todas partes del mundo . Acaso no hay tantos artistas que ya lo hacen? Por que ese ensañamiento con Silvio? Ah, claro, porque no ha sido solamente un artista más. Todo sabemos que quiero decir.

Algunos dicen lo "valiente" de tal artista porque sencillamente dicen No más represión. Es muy fácil escribir 3 palabras en un Facebook.

Lo que sí es difícil es no solamente escribir canciones sobre La esperanza como las que conocemos de Silvio, sino fundamentalmente llevarlas con hechos durante tantos años a esos barrios que la mayoría de esos artistas no entran por temor a ensuciarse sus relucientes autos.

Claro que no son todos, pero sería bueno sacar estadísticas de todos esos artistas que echan peste ahora, y divisar con ojo de águila cuantos lo hacen porque así lo sienten o creen, y cuantos para sonreírle a las disqueras, magnates y sabroso mercado musical de Miami.

Realidad virtual, 3 clicks y ya está hecha. Así se vive.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»