lunes, 19 de julio de 2021

Sobre las intervenciones estadunidenses en Cuba. Algunas escenas*

Por Julio César Guanche

1898

Las tropas estadunidenses desembarcan por el oriente cubano, por la playa de Daiquirí. Mueren en combate estadunidenses, entre ellos un número importante de afroamericanos. El museo de Historia afroamericana de Chicago conserva cartas de varios de ellos a sus madres. Algunas muestran su sentido compromiso con la libertad de Cuba del yugo español.

En el bar Two Brothers, cuenta la leyenda, frente al Malecón habanero, soldados estadunidenses brindan con un ron Bacardí, barato, que consideran de baja calidad, por eso lo mezclan con coca cola y gritan “Viva Cuba Libre”, frase que nombra ese trago hasta hoy. Alegres por el triunfo contra el poder colonial español, no hay que suponer obligatoriamente que era, por parte estricta de ellos, un brindis hipócrita.

A la vez, en el oriente cubano se registraron compras de tierras absolutamente inverosímiles. La United Fruit Company compró 170.000 hectáreas por menos de $200.000. Esto es, a 1.17 dólares la hectárea.

A la vez, las compañías estadunidenses profundizaron el control que ya habían ido ganando sobre la minería en Guantánamo y Santiago de Cuba. El control del hierro, el cobre y el manganeso cubanos fue crucial para el despliegue de la industria pesada del entonces naciente imperialismo estadunidense —la palabra imperialismo se usaba desde 1898, no la inventó un manual del PCC—.

Por varias razones, la mayoría de la mano de obra empleada en esa minería era española. La depredación de tierra cubana y la falta de empleo, unido a las condiciones en que había dejado a la zona oriental la guerra de independencia produjeron una situación social de enorme empobrecimiento y la convirtieron en un polvorín político, que estalló en 1912.

1902

La ocupación estadunidense excluyó a los negros cubanos de los cuerpos de la policía, de la Guardia Rural y de la oficialidad del Cuerpo de Artillería. También, pretendió excluir a una proporción muy apreciable de la población humilde del recién estrenado sufragio universal para los hombres (en las primeras elecciones republicanas votó alrededor del 5% del padrón electoral), a través de la exigencia de una franquicia electoral, un recurso “técnico” para la exclusión.

La Enmienda Platt permitió que una base militar se instalase en Guantánamo, que existe hasta hoy.

1906

José Miguel Gómez participó destacadamente de la “revolución” de 1906. En ese contexto, la intransigencia de Estrada Palma ante la farsa electoral a su favor, por un lado, y la actitud de los liberales —José Miguel era uno de sus líderes—, por el otro, buscaban que la intervención estadounidense acudiese en su respectivo respaldo.

Así la pidió Estrada Palma, pero también lo hizo J. M. Gómez, junto con Alfredo Zayas, “conforme a los términos de la Enmienda Platt”.

El Gobierno de Gómez nació del rediseño que hizo la segunda ocupación (1906-1909) del sistema político cubano, para evitar “convulsiones” y resolver la rotación entre élites.

Tras la segunda ocupación, se afianzaron dos problemas de larga recurrencia posterior en el país: la corrupción institucionalizada y un complejo de inferioridad se hizo fuerte en la cultura política cubana, en forma de “la incapacidad del cubano para tener gobierno propio”.

1912

Otra vez las tropas estadunidenses desembarcan por la misma playa de Daiquirí, donde seguían enclavadas sus empresas mineras.

El ejército cubano reprime a sangre fuego, a la vez, las protestas campesinas y del Partido Independiente de Color en la zona. El gobierno rinde informe diario al Departamento de Estado de los EEUU sobre los progresos de la represión, y del control de la zona a favor de las empresas de ese país.

Como parte de su empeño de “impedir” la intervención, y de conservar su gobierno, José Miguel Gómez ordena la masacre de estado más grande la historia nacional  (las cifras oscilan, pero 5 mil muertos es uno de los números más comunes). Ello, frente a los ojos de la armada naval estadunidense.

1933

Un gobierno “a medias” radical, resultado directo, y legítimo, de la gran revolución popular de 1930, reclama la devolución de tierras mal habidas en manos de propietarios estadunidenses y el retiro de la base naval de Guantánamo.

Antonio Guiteras, un líder nacionalista, da órdenes expresas de responder a cualquier ataque proveniente de la base naval. Asegura que el “fantasma de la intervención” es invocado por todo aquel que pretende impedir cualquier cambio a favor del pueblo cubano.

Un cubano solitario, parado en el Malecón, descarga, sin la menor posibilidad de éxito, las balas de su revólver en dirección a un acorazado estadunidense anclado frente a la bahía de la Habana.

1940

La Constitución de 1940 —un referente de democracia social y política para el mundo en esa fecha—  reguló  que “la República no concertará ni ratificará pactos o tratados que en forma alguna menoscaben la soberanía nacional o la integridad del territorio”.

1961

En enero los Estados Unidos rompen formalmente sus relaciones con Cuba y ordenan el cierre de su embajada en La Habana. A los pocos días, Cuba decide retirar el águila calva que presidía el monumento a las víctimas del Maine, y las efigies allí situadas de William McKinley, Leonard Wood y Theodore Roosevelt. El resto del monumento se mantuvo. Hasta hoy se ve allí la tarja que contiene el texto de la Resolución Conjunta, una promesa burlada de respetar la soberanía cubana.

Un miliciano en Girón cuenta: “Me arrastré hasta el monte, como pude. En el monte me quité las ropas, me había quedado en camiseta y calzoncillos. Me sentía bastante mal. Me sentía el cuerpo muy mal ya y pensé morir allí mismo en el combate: nunca pensé volver a estar vivo. Llegó el momento, ¿no?, dije, siempre a uno le queda esa idea, ¿no? Me quité las botas, me escondí detrás de un palo con el fusil que sí logré salvarlo, esperando al enemigo mientras tuviera algo de vida. Decían que venía detrás la infantería de ellos. ¿Por qué me quité las botas? Son los últimos momentos que le quedan a uno y uno decide morirse con las botas quitadas.”

1962

Un mexicano que se encontraba en ese mes de octubre en La Habana escribe: “Eran las once de la mañana. En el ascensor, un miliciano decía a otro que no se había rasurado: “Parece que vienen dentro de un rato. Ahora no te rasuras hasta después de la guerra”. Me fui caminando hasta mi domicilio, no lejos del hotel Habana Riviera. La calle de mi casa estaba arbolada por flamboyanes en todo el esplendor de sus flores rojas. Por la acera de enfrente pasaba una muchacha hermosa como todo lo hermoso. La miré caminar bajo los árboles florecidos y se me quedó grabado mi pensamiento de ese instante: “¡Qué lástima que todo esto va a desaparecer entre las tres y las cuatro de la tarde!”

Una querida amiga me ha contado que entonces tenía unos 20 años. En ese octubre estaba con otros de la misma edad en una batería antiaérea. Vio allí a una amiga con los labios pintados y acicalada. La miró con sorpresa, y ella respondió: “si me voy a morir que recojan mi cadáver así arreglada”.

Una conclusión

Todo lo antes descrito tiene contramemorias y necesita, en otro tipo de texto, ser problematizado. De acuerdo. Sin embargo, apunto aquí un hecho fuera de discusión: el derribo del águila del Maine, Girón y la crisis de octubre ocurrieron varios años antes de fundarse el Partido Comunista de Cuba.

Sobre el resto de la historia que aquí he apuntado no hay decir que la Isla no estaba gobernada por el PCC.

Cuba no tiene problemas solo con la política oficial de los Estados Unidos. Los tiene consigo misma. De eso he hablado antes. Es, también, una necesidad colocar este tema, con toda la importancia que tiene, y con información rigurosa, en el centro del debate público cubano de estos días.

La intervención estadunidense en Cuba, su realidad y su amenaza, tanto como la mera percepción de su amenaza, ha sido rechazada siempre por la enorme mayoría del pueblo cubano, que tiene en el nacionalismo uno de los núcleos de su cultura política.

Pedir la intervención estadunidense en Cuba —cuya realidad es ciertamente improbable por la resistencia que sin duda ofrecerá —ofreceremos— como pueblo, por la geopolítica del desastre estadunidense en Medio Oriente y por la gravitación de Rusia en la escena internacional, entre otros factores, y que además recién ha sido rechazada por Bob Menéndez— puede ser camuflada como “lucha contra el comunismo”, pero es un crimen cometido contra el pueblo cubano, contra la nación cubana, contra toda la historia de lo que ha hecho que un pedazo de tierra y una geografía política, cultural y social, se convierta en lo que llamamos Cuba, y que tantos llevamos, con todo orgullo, en el centro del pecho.

-----------------------------------

*enviado por el autor,

https://jcguanche.wordpress.com/2021/07/18/sobre-las-intervenciones-estadunidenses-en-cuba-algunas-escenas/

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me confundo, la verdad, me confundo. No sé si para algunos es más importante que otro declare que está con la Revolución que tratar de identificar, y contribuir a resolver, los problemas de la Nación.
Ya supe, por las amenanzas que me han hecho durante estos dias, que para otros algunos es mas importante que se declare se está contra la Revolución que tratar de indentificar y resolver los problemas de la Nación.
¿Serán, en esencia, lo mismo, una especie de dicotomía y yo el estúpido que no se da cuenta?

Sender dijo...

Lo que me da más risa es los comentarios después de la publicación que decían que sería imposible el encuentro, una lástima que perdiera su tiempo pidiendo conversar con Silvio y otras perlas adjetivas para el poeta.

Peeero echate galletaza para los negadores, bitch slap jjj...


Comento desde el cell de Dainelys, me he quedao sin datos 😱

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La cartica publica me huele a maniobra politiquera.
Alla´ del que no se de cuenta del peligro en que estamos.Cuando lo comprenderan?.Cuando comiencen a caer las bombas?.Mientras mas desunion vean mas peligro existira´.
Lo mas grave de este asunto no es la agresion externa para la cual uno puede prepararse,lo mas peligroso son los agentes internos encubiertos.
Ya hay algunos ´´haciendo meritos´´ para cuando llegue el enemigo y asi quizas tener un carguito.R3.

esperanza dijo...


Como ha dicho Silvio hoy me ha llegado por varias vías

Es una muy buena ocasión para recordarla

Historia de las sillas

Silvio Rodríguez

En el borde del camino hay una silla
La rapíña merodea aquel lugar
La casaca del amigo está tendida
El amigo no se sienta a descansar
Sus zapatos desgastados son espejos
Que le queman la garganta con el sol
Y a través de su cansancio pasa un viejo
Que le seca con la sombra el sudor
En la punta del amor viaja el amigo
En la punta más aguda que hay que ver
Esa punta que lo mismo cava en tierra
Que en las ruinas que en un rastro de mujer
Es por eso que es, soldado y es amante
Es por eso que es, madera y es metal
Es por eso que lo mismo siembra rosas
Que razones de banderas y arsenal
El que tenga una canción tendrá tormenta
El que tenga compañía soledad
El que siga buen camino tendrá sillas
Peligrosas que lo inviten a parar
Pero vale la canción buena tormenta
Y la compañía vale soledad
Siempre vale la agonía de la prisa
Aunque se llene de sillas la verdad

(7 de oct de 1969)

https://www.youtube.com/watch?v=mYsAT0d1Hrc

He puesto la versión aquí en Valencia el 16 de Mayo de 2019 cuando vino con la OSN

Besos

Ernesto Gonzalez dijo...

Bravo por Silvio. Su solidez y coherencia, su capacidad para escuchar y dialogar lo hacen ideal para la tarea de hablar con los jóvenes. De acuerdo, también, en que no tenía que publicarse el llamado, sino el resultado del diálogo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Parte de lo mejor que le puede pasar a este país es que muchos silvios y muchos yuniors se sentaran a dialogar serenamente sobre la base del respeto mutuo. Más que para hacer la autopsia de lo sucedido, para avanzar en la búsqueda de propuestas de soluciones.

Emilia dijo...

Los jovenes de La Tiza siguen iluminados.

https://medium.com/la-tiza/el-d%C3%ADa-despu%C3%A9s-no-podr%C3%A1-ser-el-mismo-1106a79585d6

Josue Sánchez dijo...

Silvio, es primera vez que escribo en tu blog. Aunque leo mucho de lo que publican aca. Tengo 42 años. Desde el pre universitario aprendí tus canciones y junto a muchos amigos las cantábamos juntos hasta casi amanecer. ¡Aprendí a tocar guitarra solo para poder cantarlas! Reconozco que fui un poco fanático por aquella época. Asi fue por muchos años, después en la Tropa etc. Hoy soy esposo, padre de dos hijos y pastor. Pero siempre que te ponen en la TV revivo aquellos momentos donde soñábamos canciones y una realidad mejor. Te escribo hoy desde la admiración (sin la peligrosa idolatría) porque creo que has sido dotado de una inteligencia y sensibilidad especial. Creo que tu nivel de influencia (aunque no seas lider) es muy alto. Eso puede ser útil para sanar la virtud y la decencia de una nación tan necesitada de cambios urgentes en su corazón. El corazón de la nación está dañado. Por eso, te pido que escuches a la tropa de Yunior Aguilera sin prejuicios y paranoias conspirativas al estilo NTV. Lo digo porque he leído algunos comentarios aqui ahora que no aportan mucho. Cuba necesita ayuda, y no puede ser que las radicalizaciones, burocratismos y segregacionalistas ganen. He leido mucho de tu experiencia (luchando con serpientes) y, aunque solo nos hemos visto dos veces (y estoy seguro que ni me recuerdas, obviamente) quiero ayudar, como ser humano y como pastor, a que nuestros hijos hereden un mejor pais. En mi opinión, la revolución necesita ser revolucionada o refundada, espero sin mas sangre de cubanos. Un abrazo Silvio. Josue Sánchez, pastor en 1ra Iglesia Bautista de Santa Clara.

Omar Fontes dijo...

Ya le recordé a Yunior que Silvio lo invitó a buscar un libro en Ojalá. Y le pregunté si habia ido... Espero respuesta... A pesar de todo, ojalá q se dé ese encuentro...

esperanza dijo...

silvio rodríguez - historia de las sillas

666 visualizaciones

17 may 2019

Una tontería, al mirar el vídeo de Valencia llevaba estas reproducciones

besos

Alba Peralta M. dijo...

Bravo por Silvio (7:53), sé que él tiene para ellos y para muchos más y no dudo de que hasta los salve.
Lo único que veo es que lo tratan de tú de primera y pata, bueno será que a Silvio uno siempre lo siente nuestro, hermano.
Y lo otro es que dudo de que en 15 minutos se resuelva todo, pero bueno.
En cualquier caso siento envidia de no poder oír el diálogo.



silvio dijo...

Hay una nueva entrada. Sigamos allí, por favor

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Voy a ver al Psiquiatra porque quizás me cure la paranoia que tengo como consecuencia de las agresiones yanquis durante 60 años;que exageración la mia.R3.

Armando dijo...

Silvio ¿te sientes alagado?:

"Ni todo lo que dices es mentira,.."

Tiene Yunior autoestima?: (es bueno tenerla)

"...ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos"

Y nunca esta demas la alerta:

"Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular.."

Pero estoy siempre a favor del dialogo. Algo se aprende o se comprende. Razones hay para no estar satisfechos. Lo otro es el metodo.

Mariola dijo...

Muy bien Silvio, no importa los caminos, lo hicieron público, mejor más transparencia para vos son jóvenes y necesitan sentirse seguros en medio de tanta vorágine ... todos los caminos conducen a Roma y el maestro puede significarles en la escucha el consejo paternal, sincero y seguro, que les faltó mucho mejor el encuentro personal de la escucha y el intercambio, la frialdad de las redes no comunican finalmente, a las personas y sus sentires.

Felicitaciones, como de costumbre EMBAJADOR DE LA PAZ.

Siempre cerca, te quiero.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sé que dijiste de seguir en la nueva entrada, pero no viene al caso de la nueva, sino que quiero decirte a vos.

No sabes cuánto mi corazón saltó al leer que vas a recibir a esos muchachos, que a mí tampoco me parece no solo correcto, sino una manera de “presionarte”, que lo hiciera en una carta pública en FB, me huele mal. Uno hace una carta pública cuando en realidad sospecha que no será recibido…

Espero esa reunión se dé y no haya sido de parte del tal Yunior solo humo, para que lo lean y “vean cómo te desafía”, todo lo pongo entre comillas porque no es explícito en él y quiero pensar en la posibilidad de su sinceridad.

A mí no me extraña para nada, que aceptes recibirlos y dialogar (en parte me hizo pensar en tu gran amigo Alfredo Guevara, que seguro también los hubiera recibido), pero mi corazón saltó porque es una confirmación más de tu corazón y de tu amor por tu país, y de tu escucha hacia los más jóvenes.

En el Evangelio, se dice muchas veces, luego de que Jesús hacía algo extraordinario, “y creyeron en El”, y lo reafirmaban sus discípulos, aquellos que convivían con El. Y mi amigo italiano en uno de sus libros se preguntaba x estas afirmaciones: ¿pero todavía no lo conocían?, y no, no es que no lo conocían sino que cada acto los reafirmaba en sus convicciones sobre su persona, “y creyeron en El”.
Te cuento esto, no porque te compare con Jesús, sino x lo que le preguntaste a José Rafael, yo creo que su ovación, es como ese “y creyeron en El”. Una reafirmación más que le hizo saltar el corazón, como a mí.

Patricia Moda dijo...

Silvio,

Es un poco "curarse en salud", pero yo creo que sería mejor que haya cámaras y micrófonos... digo, no en vivo, pero sí un registro de aquella conversación (si es que de verdad se dá, no sé porqué me sigue pareciendo un poco humo que no imaginaba tu respuesta).

Sería bueno grabarla, para que luego no se tergiverse, que ya hemos visto tanto de eso en estos días.

Alegría me dio cuando dijiste que saldría un libro con todas las palabras dichas en aquel Congreso, y no solo tener acceso a las de Fidel.

Me parecieron, estas sí bien sinceras, las palabras del pastor. Otra cosa, lo que sí se lee en la carta de Yunier es que está bien al tanto de tu gira por los barrios. Una buena.

Orestes H dijo...

Silvio:

Te aplaudo tanto a las 7:53 como apoyo a Fernandez Crespo a las 8.49.

Orestes H

karlos dijo...

Plena confianza en el patriotismo y madures del trovador. Ejemplo de joven rebelde que sufrio la injusticia siempre sabiendo cual era la contradicion fundamental de su generacion. Y a mis 69 sigo pensando que es entre ser libre o dominado. Y nunca se las voy a facilitar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»