jueves, 22 de julio de 2021

Mensaje a Segunda cita

Por Rubén Sánchez Caamaño


Buenas, soy Rubén Sánchez Caamaño, el autor del escrito "Sobre las protestas en Cuba". Lo primero agradecer a Silvio y a su blog por compartirlo; creo que hay muy buenas intenciones por todas las partes en compartir las distintas visiones, que al final acaben definiendo al objeto en cuestión. Lo siguiente agradecer sus comentarios, los he leído todos y me gustaría tener tiempo para responderles como corresponde. No estaba en mis planes que el escrito tuviese tanta repercusión; de hecho esta elaborado como algo para Facebook, pero los cubanos que tengo agregados, todos grandes personas, parece que han tomado mucho interés en los aspectos del objeto que he visto con respecto a las protestas de hace ahora una semana.  Yo no tengo muchas publicaciones, me dedico al desarrollo de plantas de energías renovables, pero prometo escribir más. Soy licenciado en Sociologia por la Universidad de Granada, estudié también dos años en la UCLV en Santa Clara y en la Universidad del Pais Vasco, donde acabé mis estudios. También soy un diplomado en Automatización y Control Industrial, Técnico de Sistemas Eléctricos Navales y otras muchas áreas relacionadas con las energías renovables. No quiero dar muchos más datos que no vienen al cuento, solo decirles que he dirigido los dos proyectos de energías renovables de mayor inversión y tamaño en su país, y ello me llena de orgullo y satisfacción. Solo asegurarles, que sí dispongo de un conocimiento apto sobre Cuba, a la que considero mi segundo país, como para expresarme con argumentos sólidos y con propiedad. Es un país donde he vivido durante 4 años de manera siempre muy intensa. Y, ante todo, entiendan que mi interés empieza y acaba en compartir con ustedes los conocimientos y las herramientas que, como sociólogo, porto y opero, para su provecho e interés. Muchos de esos conocimientos, por cierto, aprendidos en su Univesidad de Las Villas. No es mi interés ofender a nadie, ni discutir de manera impropia. Yo sí soy un amigo de Cuba, y por eso escribo.

Como veo que a Silvio le ha interesado mucho la primera tesis, voy a explicarla un poco más. Con respecto a la afirmación de que cuando Cuba empieza a avanzar en sus reformas EEUU recrudece el bloqueo, está claro. Yo no soy ningun enamorado de las medidas liberales, pero especialmente en Cuba, cualquier paso que saque al país del estatalismo heredado de la URSS, va a significar mejoras sustanciales a la economía, a la población y al resto del país. Y eso es combatir a EEUU en su núcleo de poder, porque es atreverse a desafiar el status y el rol que han decidido y planificado para Cuba. Que en Cuba pueda haber prosperidad de algun tipo, sea siguiendo líneas de desarrollo Chino-Vietnamitas, de Madrid o Miami, o de Finlandia y Noruega (paises, estos dos últimos, con mejores índices de igualdad y calidad de vida en todos los sectores de la sociedad para sus ciudadanos, a los que por desgracia ningun estrato social de Cuba mira), es cuestionar los intereses de EEUU con respecto a la isla. 


Cuba le reporta a EEUU dos beneficios de primer orden: 

 

1. Ser el espejo de comparación, a fin de reforzar los sistemas económicos y políticos hegemónicos, 

y 2. Ser un ente que refuerza la derecha, la ultra derecha y a los Republicanos. 

 

Cuba, o los cubanos, tienen un impacto directo en las elecciones de EEUU, asegurando un Estado para los Republicanos en las eleciones generales. Después Cuba le sigue dando un tercer beneficio muy valioso a EEUU, que es el capital humano formado. En todos los estudios económicos que se hacen sobre la economía y desarrollo de un pais o, si se quiere, de un sector de la economía o de una simple empresa, uno de los pilares es el estudio de costos de producción. Y dentro de ello los costos de formación que el capital humano necesita para el desarrollo de esas labores. Contra más valor agregado tiene el producto o servicio final, más costosa es la formacion de ese capital humano. En Cuba, pese a las últimas reformas, antes de la inflación, que conllevaron hasta tres subidas salariales, el salario, y menos a dia de hoy, no puede cubrir el total de gastos que una familia cubana necesita para vivir, no digamos ya con cierto decoro. Ello, como es sabido, es fruto y caldo de cultivo de toda una estructura y dinámicas de formas de economía sumergida, exentas de control y fiscalidad, que "resuelven la papeleta" diaria del cubano de a pie, y de no tan a pie. Para quien no lo sepa, el "mercado negro", es otro subproducto propio del estatalismo de la URSS, heredado tambien en Cuba. La URSS y todos los países socialistas coexistían con este mercado, y no se atrevían a eliminarlo porque el estatalismo nunca fue capaz, entre otras cosas, de coordinar la oferta y la demanda de los productos y servicios.


También existía el drama de los salarios bajos. Haber acabado con el mercado negro hubiese supuesto dejar a parte de la población sin acceso a los recursos básicos, y hubiese sido una fuente de conflictos insostenibles que hubiesen acabado con la URSS mucho antes que en 1991, por la causas por las cuales realmente se extinguió. Por cierto, después,  cuando los cambios acaecieron, los "magnates" que se enriquecieron durante años del mercado negro bajo el "socialismo real", pasaron a ser la élite económica de esos países  y los financiadores y sustentores de sus actuales mandatarios. Muchos de ellos provenientes de aparatos de la antigua URSS, reconvertidos en "demócratas". Pero este es otro temita a tratar.


El punto es entender que Cuba indirectamente reporta unos intereses latentes a EEUU, y para ello es necesario no dejar nunca que Cuba sucumba, pero a la vez no permitirle ninguna estabilidad ni linea de desarrollo posible. Teniéndola ocupada interminablemente en resolver minicrisis o cuestiones muy básicas como es la alimentación de su nación. Esta situación es desgarradora a nivel de condiciones materiales y de existencia, y ello además provoca, entre otros muchos problemas, un determinado número de inmigración a EEUU. De lo cual se sacan otros beneficios: el fortalecimiento de la ultraderecha y concretamente del Partido Republicano, y además la entrada de capital humano formado para tareas de alto valor agregado, sin costes significativos para EEUU. 


Bien es sabido que la mayoria de cubanos en Florida, históricamente, se dedican a labores que no suponen cualificación. No obstante, el paso de los tiempos puede estar cambiando estos perfiles y rutas laborales pese a que, incluso, el Gobierno de EEUU ha endurecido la migración desde Cuba a EEUU. Las demandas de personal para labores de alto valor agregado son menos cuantiosas que los que van a freir hamburguesas o lavar platos. Cuba, por su parte, lleva desde 2008 implementando cambios en su política y sistema económico interno, de manera que está librando al país y sus activos de las formas estatalistas. De esta manera Cuba espera descubrir un camino loable para asegurar las condiciones materiales y de bienestar. En esta transición, Cuba ha desarrollado a los trabajadores por cuenta propia, y tambien está en proceso de aprobación de una ley de MIPYMES que, entre otras cuestiones relacionadas con el combate al desabastecimiento, la escasez y el desempleo, va también a ser un polo de retención del talento de su fuerza laboral y de su capital humano formado. Si los cubanos pueden montar sus empresas, disponer de sus ingresos sin trabas, y tener una fiscalidad determinada para redistribuir la riqueza creada en y para la nación, Cuba va a dar un exponencial salto adelante. Y ello supone atentar contra los intereses de EEUU, en los términos mencionados antes.


No obstante, en 62 años, ni aún desde que cayó la URSS, EEUU ha forjado una oposición firme y estructurada, seria, con nombres y apellidos, capaz de crear ni tan siquiera una propuesta firme y sólida para Cuba, lo que supuestamente ellos anhelan. Incluyendo las acciones terroristas, la oposición creada por EEUU, con parte de los cubanos-americanos, ha tenido como objetivo la creación de grupúsculos y acciones que generen minicrisis constantes, y de diferente intensidad, que tengan a Cuba en un bucle permanente de reforzamiento del control social y de su seguridad, y además anclada en la reafirmación de sus posiciones estatalistas. A dia de hoy, la oposicion cubano-americana no ha puesto nunca sobre la palestra cuál es el sistema político deseado, el modelo económico para Cuba, ni tampoco unas cabezas visibles que lideren estos programas. La discursividad de la oposición cubano-americana no va más allá de eslóganes  frases hechas, y la denuncia de las condiciones en las que existen los cubanos en sus redes y comunicadores. Pero no tienen ni una popuesta, ni un plan de gobierno alternativo ni absolutamente nada sólido. Esto no parace ser objeto de preocupación por parte de sus integrantes ni de sus seguidores. Ello refuerza la idea que estoy exponiendo con respecto a los intereses de EEUU con respecto a Cuba, en tanto que, hasta ahora, no le ha convenido hundirla, ni anexionarla, ni invadirla militarmente. Los costes de estos procesos no les merece la pena con respecto a los resultados. Y los resultados, como ya explicaba, en caso de intervencion militar o anexion, es simplemente otro estado fallido más. Con las consecuencias de tener un estado fallido a 90 millas de su pais. Solo por la crisis migratoria que provocaría una acción así, sería ya inasumible para ellos. Por no hablar de las inversiones multimillonarias para reformar, ahora, todos los destrozos de 62 años de bloqueo.


Si Cuba persistiera, por alguna sinrazón, en mantener las formas estatalistas de la URSS en pleno siglo XXI, en medio de un contexto económico digital y bajo una nueva economía del conocimiento que es ya total y hegemónica, EEUU, tendría sus medidas de bloqueo en total relajamiento, esperando la caída de Cuba por sus propios meritos.

La cuestion de las protestas hay que tratarla conociendo que, por norma general, las estructuras y las formas sociales cambian más deprisa que las instituciones de un pais, y que esta descoordinacion entre las velocidades de cambio son siempre fuentes de tensión y de conflicto. La sociedad cubana ha tenido una serie de cambios importantes en la política y la economía que han afectado y generado cambios en su estructura social y en la identidad de sus estratos y los sujetos. Por la parte económica, el cambio más significativo ha sido la aparición de una tímida clase media. La aparición de los cuenta propistas y de las formas no estatales de producción ha generado esta tímida clase media en expansión, que tiene intereses, visiones y objetivos concretos. En esta clase media pueden ubicarse también los detentores de distintos negocios que funcionan con un pie en la legalidad y otro en la economia informal. En la medida que los cubanos vayan creando sus empresas y gerando ingresos, habrá un incremento de estas clases medias. Por contra, Cuba cuenta con 3.5 millones de personas que no tienen acceso alguno a la divisa; son el estrato que peor esta pasando a crisis porque no tienen canales oficiales de cómo acceder a las tiendas en MLC, donde han mutado la mayor parte de los bienes básicos, incluidos los alimentos. Conforman el estrato mas pobre de la sociedad, en su mayoria de etnia negra. Entre las clases medias, con acceso, más menos loable a la divisa, y los más pobres en la estructura social, hay otros 3 millones de trabajadores que trabajan para el Estado, y que su principal fuente de ingresos es tambien en CUP. Esta es una poblacion por lo general formada, pero que vive con un bajo poder adquisitivo, complementando el salario con las remesas familiares y la economía informal. También empiezan a ser significativos aquellos trabajadores y directivos que trbajan para las distintas modalidades de la inversion extranjera, y que sus salarios, tambien en CUP, pueden llegar a ser hasta 10 veces mas altos que los trabajadores y gerentes de las empresas estatales.

De las clases altas no voy hablar, vale?

En el aspecto cultural, el contacto permanente con otras sociedades, con el turismo y la entrada de la nación cubana en la Sociedad de la Información a traves de internet, ha creado distintas formas culturales e identitarias que no se corresponden con los preceptos clásicos y binarios "revolucionario"-"contrarevolucionario". Insistir en querer comprender y someter a los estratos de la poblacion a que se definan en esta dicotomía completamente reduccionista y anacrónica es ya parte de una ficción que no opera en la cabeza de la mayoría de la sociedad, especialmente en la de los mas jóvenes. Insistir en que los manifestantes que han protagonizado las protestas de estos días son  “contrarrevolucionarios" o "delincuentes", es un error de concepto que no explica nada y además genera confusión y deslegitimidad en la población. Este es un ejemplo de como las estructuras y las formas sociales cambian, ante las instituciones que no han percibido el cambio.

El hecho de que los sujetos no se identifiquen en los baremos "revolucionario"-"contrarrevolucionario", no quiere decir que los valores base y nobles de la Revolución, como la igualdad, la justicia social, la libertad o la independencia, no se hayan transmitido e inoculado en la sociedad de diversas maneras y formas. El hecho de tener un carnet del PPC no convierte a nadie en comunista, y el hecho de manifestarse contra una medida, o una politica concreta del Gobierno, no convierte a nadie en contrarrevoucionario.

Los retos con respecto a la descoordinacion entre el ritmo de cambio entre instituciones y cambios sociales, serían reducir lo más rapido posible las distancias entre las instituciones y las nuevas formas sociales que se han creado. Teniendo en cuenta que los cambios sociales se han producido también por las mismas reformas, necesarias, que el Estado esta implementando. Si hay nuevas clases formas sociales con elementos distintivos, problemáticas y objetivos comunes, lo propio es que desde el estado se fomente la creación de asociaciones por afinidad e interés  que conformen espacios de dialogo, reportes mutuos y propuestas, de cara a que el estado las tenga en cuenta en la promulgación de leyes, programas y paquetes de medidas, teniendo el estado una mayor visión de la situación  asegurándose la ciudadania de que sus mandatarios conocen sus preocupaciones y propuestas de su propia boca, y haciendo así partícipe al protagonista sobre el que va a legislar. Superar las limitaciones de las  "organizaciones de masa", y promover el asociacionismo civil y los canales de comunicación con los poderes públicos es esencial para hacer partícipe, en términos reales, a la sociedad en los procesos de decisiones, y prevenir de manera efectiva el tipo de protestas que se han vivido y las causas que las han provocado.


Y el otro punto importante es crear las estructuras y los mecanismos que generen movilidad social ascedente, en los estratos de de la población con menos recursos. La formación en oficios, gestión de empresas, cooperativas y en recursos digitales, así como la creación de un paquete de politicas activas de empleo, que opere en los estratos y espacios de la población mas vulnerable, es esencial para que se reduzca el nivel de pobreza, y haya una movilidad ascendente de estos estratos a las clases medias. Las sociedades que mejor desarrollo y calidad de vida han tenido a lo largo de la historia son aquellas cuya forma es romboide; es decir, sociedades con muchos tipos de clases medias, con estratos pobres mínimos en su pico inferior atendible por el estado; y, en igual medida, clases altas en su estrato superior, las menos posibles en ambos casos.

Un placer compartir con ustedes. Siempre a su disposicion y la de su país.

Rubén.

-----------------------------------------------------


De Ernesto Padrón para Segunda cita:



















218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Bueno, obviamente continué el intercambio epistolar con Ruben, quien fraternalmente escribió esto para nuestro blog.

Armando dijo...

Paso por el mercado y al parecer ha llegado algo apetecido y hay discusiones.
Una señora le dice a otra persona:

"Oye q los revolucionarios son de la calle q lo dijo Diaz Canel"

Excelente interpretacion.

Carmen dijo...

Con tu permiso, Silvio repito lo que traje al final de la entrada anterior.


A estos trabajadores, del pueblo, nuestro pueblo, nadie les amplifica su opinión

Del FB de Ernesto Caballero, trabajador del Níquel en Moa.

Saludos a los amigos, quiero agradecer de corazón a todos los médicos, enfermeras, personal de apoyo, mensajeros, en fin a todo el colectivo que participa de una forma u otra en la batalla contra la covid, en especial el centro de aislamiento de la Universidad, que con modestos recursos pero con mucho sacrificio, amor y entrega atienden a sus pacientes para arrebatarle a la muerte una vida más, ahí estuvimos, mi viejo con sus 90 encima, con cuadro clínico nada favorable y yo que lo acompañe y logré mantenerme negativo dentro de esa zona roja, que al pasar de los días y con el esfuerzo de ellos se te va poniendo verde de esperanza, por eso gracias mil veces a todos ellos hagamos su trabajo más fácil cuidandonos todos. Por la fe que me acompaña y por esa guía que me tranquilizó con sólo unas palabras " tranquilo todo va ha estar bien" gracias por ser, y estar ahí para todos nosotros. Ashe pa mi cuba.

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón:

He estado en silencio porque mucho me ha angustiado y molestado todo esto.
Pienso que no se pueden abordar y tratar de resolver nuevos desafíos con métodos viejos.
En Cuba se ha perdido la capacidad de escuchar, de negociar, de conciliar.
Ese diálogo racional sin slogans atemporales y palabras, muchas veces, soezes.
Hay que recapacitar y pensar que la Nación está por encima de ideologismos y filosofías.
Hay que darles esperanzas y oportunidades a las nuevas generaciones y tener el valor de reconocer cuando nos hemos equivocado.

Oleg dijo...

Silvio, sobre el tema Yunior pongo a su consideración este post replicado en FB por el profesor Eliades Acosta a quien sigo, respeto y admiro. El que quiera conocer de historia de Cuba no debería perderse sus análisis en su canal de Youtube.

https://www.facebook.com/100048700971670/posts/352597803040249/?app=fbl

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muy provechoso el análisis de la presente entrada, sereno, respetuoso en todos los sentidos y que no se limita a exposiciones de los problemas sino brinda además en sus párrafos finales, interesantes propuestas que deben ser consideradas por nuestros decisores para su aplicación.

En relación al curso a seguir para la solución de nuestros problemas y tomando en consideración lo planteado por patriaesvirtud al final de la entrada anterior, resulta obvio que una unidad absoluta resultará inalcanzable aunque no debe faltar nunca la disposición al diálogo constructivo, de la parte de nuestras entidades gubernamentales. Existe una diferencia radical entre los críticos y los objetores del sistema. Nosotros los críticos, damos espacio a la rectificación de errores y al perfeccionamiento del sistema conservando los objetivos de justicia social del proyecto original. Los objetores del sistema buscan su aniquilación por lo que se oponen a cualquier tentativa de perfeccionamiento y por lo tanto su continuidad.

Hasta ahora los críticos somos mayoría sobre los objetores. Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener a esos objetores en minoría y de ser posible reducir cada vez más su proporción.

Eso solo será posible si las organizaciones políticas, conductoras del presente sistema, se miran profundamente por dentro y combaten cualquier manifestación de oportunismo y acomodamiento en su dirigencia y en sus filas en general, que son las causas primigenias que a la larga condujeron al inmovilismo, la apatía y la desidia, propiciadores a su vez del estancamiento económico utilizado como combustible para la explosión del 11 de julio.

No cejar en la lucha contra el bloqueo sin dejar de accionar en todo lo que esté a nuestro alcance en el plano interno.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398604-caen-paginas-corte-internet

Recuerdo entonces un cuento infantil q le leia a mi hija para dormir:

"El cielo se va a caer
y el Rey lo debe saber
vamos de prisa
a darle la noticia"

Pd: Expreso para Mister Biden, alias "Pisaflojito".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, contigo a las 11:54

Patriaesvirtud, después no gusta que se diga que descalifican y satanizan. Unos promoviendo diálogos y comprensiones y otros guillotina publica. Claro, algo normal que ratifica esa diversidad a la que se refería el Maestro Cintio.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio. el Giraldo Alayón qué acabas de publicar, es el mismo que ganó en el programa 9550 sobre las Arañas? Creo que tengo buena memoria de ser así. Muy acertado su comentario

Lien dijo...

ETECSA hace unos días extendió la vigencia de mis daticos por 7 días...

Ahora acaba de darme 1GB de compensación válido para todas las redes durante 30 días...

Ricardo J Machado dijo...

CONVERSACIONES GENERACIONALES Y LECCIONES DE LA HISTORIA

A medida que pasa el tiempo regresan a mi memoria con sorprendente nitidez recuerdos con mis amigos del Caimán que ya no están.

Sobre el tema que se discute ahora en SC pienso en un intercambio con Guillermo RR. Vuelve en sus esencias. Ya lo mencioné antes en SC. Me dijo: "Machado Una característica principal de la mayoría de nuestros intelectuales es su estrechez cultural, lo que no se da en otros países más desarrollados. Los pintores solo saben de pintura, los poetas solo de poesía, los músicos solo de música. Carecen de formación filosófica y cosas elementales de problemas económicos y sociales e históricos. No estudian. No disponen de herramientas para interpretar la realidad en toda su variedad. Es el subdesarrollo".

Me pregunto: ¿Cómo iba a pensar que tanto tiempo después esto se mantuviera en tantos jóvenes? Claro que la culpa es nuestra. Estos indignados son hijos legítimos de nuestros errores.

Recuerdo también una información que hace años circulaba por los medios. Un alto funcionario del antiguo Egipto se quejaba ante el faraón (cito a la memoria): "La juventud es díscola y caprichosa. No entiende nuestra realidad. Solo se queja. No confía en el gobierno".

Eso fue hace 5000 años.

Emilia dijo...

Y yo pensando que no es suficiente con querer, hay que hacer.

Ná, ideas que le cruzan a uno por la cabeza y el corazón.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo, me aterre al inicio cuando escribió:

"Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener a esos objetores en minoría y de ser posible reducir cada vez más su proporción."

En un principio pensé en políticas de exterminio, pero después se aclara que es a través del convencimiento y el trabajo político ideológico. Ojalá funcione y que los críticos se impongan a los objetores con resultados concretos, prosperidad y desarrollo y no con muela ni consignas.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/398592-biden-impone-sanciones-funcionarios-cubanos

¡Que clase tipo!

Trump mando a asaltar el Congreso y ni una multica!

Y por la represion en Colombia, Chile y su mismas calles silencio

Eduardo Ortega dijo...

Muy interesante y valioso el artículo de la entrada.
Me parece excelente la sugerencia:
"La formación en oficios, gestión de empresas, cooperativas y en recursos digitales, así como la creación de un paquete de politicas activas de empleo, que opere en los estratos y espacios de la población mas vulnerable, es esencial para que se reduzca el nivel de pobreza, y haya una movilidad ascendente de estos estratos a las clases medias".
Me pare muy necesario dar posibilidades para que el estrato de pobreza sea mínimo y la gente tenga múltiples formas de ganarse el sustento honradamente.

patriaesvirtud dijo...

Hola José Rafael. Yo no aplico guillotina porque además de que no soy capaz tampoco tengo acceso a ella. Expresé, al final de la pasada entrada, mi opinión personal sobre Yunior y su actuar.
Además ya de paso me pregunto cuándo, de qué manera y con cuáles objetivos, han sido las solicitudes de diálogo de esos que gritan no ser escuchados?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy amanecí con la TA elevada y he decidido "coger un diez"pues SC esta'tenso.No duden que "a la hora de los mameyes"estare'en mi puesto.
No descalifico a nadie pero tampoco me dejo manipular.Cuiden al poeta que le han enfilado los cañones,aunque yo se que el se sabe cuidar.R3

Alexei dijo...

Pocas veces he leído una disección de la situación actual de cuba tan atinada como esta, una lastima que las posiciones antagónicas de ambos extremos, estén tan alejadas de la realidad que escribió el autor de este post

Victoria dijo...

Querido Silvio, ayer fue el día mundial del perro, lo que parece algo trivial, considerando las circunstancias que nos rodean, pero importante para enfrentar las "asperezas" del diario vivir.

“Los perros son nuestra unión al paraíso. No conocen el mal ni los celos ni el descontento. Sentarse con un perro en la ladera de una montaña en una tarde gloriosa es volver al Edén, donde no hacer nada, no era aburrido: era paz”.
Milan Kundera

Javier Larraín dijo...

Increíble... la administración Biden anuncia nuevas sanciones contra Cuba:

https://actualidad.rt.com/actualidad/398592-biden-impone-sanciones-funcionarios-cubanos

;(

silvio dijo...

¿Increíble?... Increíble fuera que levantaran el bloqueo. Pobre del que espere algo bueno de ese gobierno. Lo bueno nos lo tenemos que currar nosotros, bajo fuego. Tenemos que EVOLUCIONAR, nos va la vida en ello.

Javier Larraín dijo...

Como advirtió tempranamente el Che: "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica".

Javier Larraín dijo...

Y Fidel, que con apenas 31 añitos escribió desde la Sierra Maestra:

Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel

Frank Dubrocq dijo...

Confieso que me paso igual que a Jose Rafael a las 13.24 con el articulo de Jorge, IGUAL despues leyendo senti alivio al saber que seria por medio de la persuacion y no del exterminio...uaoh...que susto......

Eduardo Ortega dijo...

Cuídate René. Es importante preservar la salud. Yo también he tenido problemas de alta TA. No es nada bueno que en esta casa azul q era remanso de paz y amistad hayan ocurrido desencuentros y no por analizar ideas, lo que hace falta que se haga con toda honradez.
ABRAZOS!

Ernesto González dijo...

Genial la entrada. Una visión desde casi todos los ángulos posibles. Y con el planteamiento de soluciones. Gracias al autor y al poeta.

Esta tarde se anunciarán las medidas de la Casa Tenebrosa. Más de lo mismo. Cuba se va a mover a su propio ritmo económico, como ha hecho en otros ámbitos, y aparte de lo que piensa, diga o haga esa Casa que no atiende a sus graves problemas hogareños.

Jose Luis Llorente Fernandez dijo...

Buenas tardes. Soy Jose Luis Llorente Fernandez. Escribo desde España.
Hace muchos años años que leo segunda cita por mi gran amor a Silvio y su pueblo. Jamás he intervenido porque no considero tener suficientes argumentos para debatir y mucho menos para juzgar... desde donde estoy no creo tener que opinar, sólo leo y aprendo... con unos argumentos estoy más a favor y con otros menos. Lo único que creo es que ustedes son los únicos con legitimidad para avanzar y con dialogo y amor será la única forma de que los que no quieren a Cuba no se salgan con la suya. No desfallezcan. En este mundo falso e hipócrita hacen falta cubanos, muchos cubanos.
Todo mi apoyo y mi ánimo. Una pregunta: es cierto que vienes a España a tocar?
Estaría muy agradecido si pudiera saberlo.
No pretendo que pongas mi comentario en el blog, pero me ha pedido el alma mandaros todo mi apoyo y desearos lo mejor. Viva Cuba libre. Un saludo. Voz Rota

Emilia dijo...

Bueno, ya está. La mafia se reunió y decidió. (13:47)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ciertas actitudes de Yunior me hacen pensar cercano a patriaesvirtud. No olvidar q el joven es dramaturgo (y dicen q exitoso) y q el presunto o posible liderazgo de los protestadores está en el aire. No hay definiciones. Eso aunque tengo en alta estima la perspicacia de. Silvio,q no creo q sea de los q se van con la de trapo.
De todas maneras la iniciativa de Silvio a conversar con Yunior es positiva e importante, y otra muestra más de su hidalguía y humildad a prueba de absolutismo.

Esta entrada aborda un ángulo interesante del tema bloqueo, que me parece una necesaria aproximación a él. Incluso he llegado a creer que mucha gente AQUÍ no está interesada realmente en q levanten el bloqueo., aunque parezca un contrasentido.

Jolubaro dijo...

Javier Larrain, seguro que son los americanos los q están pagando bien caro aquellos cohetes? Ahora entiendo mejor muchas cosas. No conocía sobre ese escrito. Gracias

Lien dijo...

Tardaré en leer la entrada… no podré opinar por ahora...

Quiero compartir algo que expresara Rey Montalvo, trovador, hijo de nuestra Segundacitera Barbarita, hace unos días… cuando su hermano menor Víctor (Vitico para nosotras) se fue con su novia a la zona roja… me conmovió porque a mí me pasó como a él con mi muro de FB… donde la última publicación es la imagen de Orli donando sangre… y cada vez que intento poner algo, lo que sea, me parece menor y más inútil que esa imagen para un momento como este!...

Vitico con su novia donando un mes de vacaciones para dar pecho al peligro en la bella y angustiada Matanzas… mi Orli y su novia dos años casi de pegueta sin vacaciones pesquisando en primera fila, luego en la zona roja, luego donando sangre… la Caro de Giordan en zona roja…

También son jóvenes!... estos son solo ejemplos de hijos de segundaciteros… son jóvenes dándonos una lección poderosa, que no podemos invisibilizar… ellos también tienen inconformidades, dudas, rebencuencias, nuevas ideas, nuevas formas y un muy profundo y claro sentido del momento y de sus urgencias… de las urgencias de la vida personal puesta en función de la urgencia de la VIDA TODA, de la vida de todos!...

Dijo Rey:

“No. Me niego a reseñar lo que viví ayer, no aquí, no ahora... porque hoy siento demasiado orgullo de un muchacho de 21 años, uno más que vive en la ciudad de Matanzas, que no participa en ningún debate en las redes sociales, que no utiliza su realidad adversa para posar como víctima y su solidaridad es de acción no de palabras. Un muchacho lindo (según mis ojos) que renunció a sus vacaciones de julio para irse a un centro de aislamiento y ser útil. Es un muchacho como otros, como su novia (que lo acompaña en su suerte), como su amiga de la secundaria (que le dio las coordenadas del lugar a donde debía dirigirse), como muchos. Es un orgullo inmenso, no porque sea mi hermano de sangre, sino porque es el amigo y ejemplo que decido querer para toda la vida. Víctor G., viva la tierra en la que siembras tus pasos.”

VIVA LA TIERRA EN LAS QUE ESTOS JÓVENES HERMOSOS SIEMBRAN SUS PASOS!!!… VIVA ESA TIERRA LIBRE!!!!

silvio dijo...

Benito, a veces me parece lo mismo que a ti: que aquí hay gente que no quiere que el bloqueo termine. Obviamente esto sería porque no les conviene. Si algún día esto se llega a comprobar... Mejor callo.

Frank Dubrocq dijo...

Enlace del concierto de Silvio:

https://www.wizinkcenter.es/informacion?evento=silvio-rodr-guez-la-espera-termin

silvio dijo...


Efectivamente, José Luis: el 2 de octubre debemos hacer un concierto en el palacio de los deportes de Madrid (que ahora tiene un nombre que nunca recuerdo). Claro, si las circunstancias nos dejan. Bienvenido a segunda cita

Jorgebraulio dijo...

Triste noticia. Falleció la Dra. Nuria Nuiry, eminente profesora de la Universidad de La Habana. Dejó también su huella indeleble en la enseñanza artística de nuestro país y como rectora del Instituto Superior de Arte. Descanse en paz.

Javier Larraín dijo...

jolubaro 14:37:

Es una carta bien cruda y premonitoria, me parece. Ese bombardeo es descrito por Jorge Ricardo Masetti en su excelente libro de crónicas: "Los que lucha y los que lloran", que aborda su estadía en la Sierra Maestra. Te lo recomiendo, lo puedes descargar gratis: https://eltopoblindado.com/wp-content/uploads/2018/01/masetti-los-que-luchan-y-los-que-lloran.pdf

Salú

silvio dijo...

Lamento el deceso de la Dra Nuiry. Descanse en paz.

esperanza dijo...

La gira se llama : La espera terminó

Besos

Patricia Moda dijo...

y a Argentina... ¿cuando? snif snif, no te olvides de nuestro paisito.

Mirtha dijo...

Saludos a todos..
Si abren el enlace que trajo Oleg .
.https://www.facebook.com/100048700971670/posts/352597803040249/?app=fbl,,entenderán porque Yunior se puede sentir fuera de la UNEAC y dela Revolución..quizás nunca ha estado dentro..
Buenos maestros ha tenido y buen alumno...

Mirta Núñez dijo...

Y como no podemos olvidar la forma en que se está comportando la epidemia en nuestro país traigo aquí estas cifras para comparar los resultados de casos en Cuba y en cada provincia el 21 de julio y entre paréntesis están las cifras del 11 de julio

El 21 de julio Cuba reporta 7745 (6423) nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta registrada durante la pandemia y 65 (42) fallecidos.

Pinar del Río: 215 (114) casos
Artemisa: 182 (137) caso
La Habana: 1222 (670) casos
Mayabeque: 289 (270) casos
Matanzas: 1779 (2378) casos
Cienfuegos: 840 (421) casos
Villa Clara: 326 (304) casos
Sancti Spíritus: 207 (210) casos
Ciego de Ávila: 976 (458) casos
Camagüey: 365 (392) casos
Las Tunas: 150 (169) casos
Granma: 128 (123) casos
Holguín: 253 (182) casos
Santiago de Cuba: 533 (457) casos
Guantánamo: 280 (138) casos

esperanza dijo...

Perdón lo he leído en el móvil, el lugar se llama wizink center, nombre que a mi también me resulta muy difícil, me suena a compresor de archivo

Besos

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Resalto:
...
Y el otro punto importante es crear las estructuras y los mecanismos que generen movilidad social ascedente, en los estratos de de la población con menos recursos. La formación en oficios, gestión de empresas, cooperativas y en recursos digitales, así como la creación de un paquete de politicas activas de empleo, que opere en los estratos y espacios de la población mas vulnerable, es esencial para que se reduzca el nivel de pobreza, y haya una movilidad ascendente de estos estratos a las clases medias.
...
Hay que hacer cosas pequeñas para tener logros más rápidos en lo que nuestro modelo se transforma.
A los jóvenes se les dificulta entrar en el mercado laboral. Pequeñas empresas privadas o estatales prevalecen, controlando un mercado cautivo, sin competencia.
Facilitar la creación de pequeñas empresas con acceso a las materias primas y tecnología ya sean estatal o privadas generando empleos para el sector menos favorecido sería muy bueno.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lucas y Dubrock:

Me leyeron, se aterraron, continuaron leyendo, se aclararon y sin embargo no dejaron de reseñar por escrito en el blog la amenaza inexistente.

Me enseñaron que debo ser más cuidadoso en cómo escribo lo que escribo para que en el futuro no me citen parcialmente o fuera de contexto, dando un significado distinto a mis palabras que pueda servir a otros fines.

Siempre se aprende. Gracias.

Lien dijo...

⭐⭐⭐ Atención!!!

Carta al Presidente Biden: "Deja vivir a Cuba", será publicada mañana a página completa en el New York Times con más de 400 firmas prominentes, como parte de los esfuerzos de dos organizaciones estadounidenses hermanas y contrapartes del CMLK: @codepink y @ThePeoplesForum.
👇👇👇 Llamamiento público y urgente al presidente Biden firmado por más de 400 ex jefes de estado, políticos, intelectuales prominentes, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de todo el mundo pide a la Casa Blanca que levante inmediatamente las 243 medidas unilaterales de Trump.
Las sanciones adicionales que obstaculizan los esfuerzos de Cuba por controlar la pandemia y salvar la vida de las personas que viven en Cuba. Los firmantes incluyen a los actores Jane Fonda, Susan Sarandon, Danny Glover y Mark Ruffalo, los expresidentes Lula da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador), los intelectuales Roxanne Dunbar-Ortiz, Judith Butler y Cornel West. La carta aparecerá en la edición del viernes de The New York Times.
Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Estos firmantes prominentes escriben: "Es inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas".
"Apoyamos al pueblo cubano", escribió Biden el 12 de julio. Los firmantes de la carta responden: "Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 'medidas coercitivas' de Trump".
Esta carta abierta es la primera de una iniciativa conjunta entre The People's Forum, CODEPINK y la Coalición ANSWER para cambiar la política inmoral y miope del embargo hacia Cuba, y para proporcionar medicamentos y suministros médicos muy necesarios al pueblo cubano.
Los organizadores están disponibles para entrevistas.
La carta abierta y la lista completa de firmantes se pueden encontrar en línea en www.LetCubaLive.com
Para obtener más información, comuníquese con peace@peoplesforum.org o 347-349-1372
#EliminaElBloqueo #NoMásBloqueo
#UnblockCuba
#PuentesDeAmor
#RedesCMLK
https://www.facebook.com/134961706639831/posts/2227266567409324/

Armando dijo...

https://public.wmo.int/es/media/noticias/acaba-junio-con-temperaturas-excepcionales

"Los Servicios Meteorológicos Nacionales y locales han emitido numerosas advertencias y avisos de calor, y se espera que los servicios de alerta sanitaria por calor contribuyan a limitar el número de muertes.

Se han superado tantos récords que es difícil llevar la cuenta.

El domingo se batió el récord canadiense de todos los tiempos, ya que la localidad de Lytton (provincia de la Columbia Británica) registró 46,6 °C (1,6 °C más que el récord anterior, establecido el 5 de julio de 1937). Menos de 24 horas después, Lytton volvió a superar ese récord, alcanzando 47,9 °C el lunes. Y lo hizo una tercera vez el 29 de junio, cuando el termómetro alcanzó los 49,5 °C.

Ese registro superó el récord histórico de Las Vegas de 47,2 °C (117 °F). Estas condiciones de calor son más típicas de las temperaturas estivales de Oriente Medio que de una provincia en cuyo territorio se erigen las Montañas Rocosas y se extiende el Parque Nacional Glacier. Por lo tanto, existe el riesgo de que se produzca una importante fusión de los glaciares.

Desde el 28 de junio, la Columbia Británica ha superado 43 récords históricos, y se espera que esta tendencia continúe.

"Este acontecimiento histórico nos deja sin palabras", tuiteó el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Columbia Británica"

silvio dijo...

No es gira, Esperanza: vamos invitados por el PCE a la celebración de su Centenario y vamos a hacer, además, ese concierto. Uno solo. Saludos

malayibiri dijo...

Quisiera intentar aportar una sensación, quizás pueda servir para algo.

Ayer, después de la reunión con Silvio, pensé que debían, en aras del diálogo, mostrando altura y poniendo a Cuba por delante, realizar alguna condena a la violencia e incitación a la violencia que está más que demostrado este país está siendo sometido, en las condiciones de asfixia que no necesitamos insistir. Verlos en la entrevista de Ian Padrón agitar como bandera la persona fallecida en las protestas fue muy decepcionante. Pero seguí mirando y hablaban del miedo que sentían. Continué escuchándolos y observándolos. Sentí miedo. Tras sus rostros agradables y sus palabras de paz y comprensión, no vi otra cosa que el Señor Oscuro, nítidamente.
Hoy me levanté y simplemente me puse a trabajar. El miedo se ha ido. Mañana me toca guardia por la madrugada.

No pienso bien de ellos, pero sé que no son iguales a todos los que piensan diferente a mi.

Creo que el camino pasa por lo que nos ha indicado Silvio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

https://jovencuba.com/semana-desconectados/amp/

Fernández Crespo, me alegra que hayas aprendido, sarcasmos, ironías y otras hierbas aparte. Es que en esta polarización nefasta que estamos viviendo, de cualquier hueco te salta una liebre con ideas "novedosas" que pueden ser tomadas muy en serio por los "delimitadores de cualquier nacimiento".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parece que Israel Rojas estaba esperando señales de humo del más allá, o del más acá:

https://www.cibercuba.com/noticias/2021-07-22-u1-e199894-s27061-israel-rojas-pide-amnistia-manifestantes-cubanos-acusados

Ernesto González dijo...

Emociona saber de esos jóvenes que menciona Lien, como la Caro de Giordan, se arriesgan sin pensarlo, por un bien mayor. Hacen que uno se sienta inmensamente pequeño y hasta inútil.

Ese es el espíritu que debe predominar. El del riesgo, la pasión por hacer algo verdaderamente útil e instantáneo que abarca a todos. En el aquí y el ahora, donde está la vida que peligra. La actitud de Silvio, otro ejemplo.

La infinita producción intelectual, el análisis, las comparaciones, el debate, la repetición de lo que ya se conoce, es cierto que son necesarios como intercambio e insistencia, pero toman un tinte demasiado grisáceo y hasta opaco, de cara a la entrega de la juventud.

No es nada personal, solo una opinión.

Javier Larraín dijo...

Silvio, aunque estoy lejísimos de Madrid (ciudad que no conozco y dudo poder conocerla pronto) les deseo lo mejor en los ensayos y las dos presentaciones. Es realmente lindo, para quienes disfrutamos de su música, seguirle el repertorio, ver cómo sale cada concierto (siempre hay amigos que algo comparten, sea fotos, canciones grabadas con celular, etc...)... y en estos tiempos de pandemia... más felicidad aún.

Salú

Eduardo Ortega dijo...

Leí el comentario de Oleg a las 12.59 y no fuí a verlo, entre otras cosas porque no uso Facebook. Pero Mirtha hizo un comentario y accedí.
Eliades Acosta hace una disección sobre quien es Yunior García Aguilera.
Temprano dije que la historia diría si Yunior era un patriota o un oportunista proyanki.
El Prof Acosta ha hecho una valiosa aclaración a lo que me preguntaba sobre el personaje.
Sugiero leer:

https://www.facebook.com/100048700971670/posts/352597803040249/?app=fbl

silvio dijo...

Disfruten las dos caricaturas que nos manda Ernesto Padrón.

Emilia dijo...

Lamento no poderme leer las cosas que traen de FB, no habito en ese planeta.

Por acá un primo hace una carta a otro.

https://bufasubversiva.wordpress.com/2021/07/21/carta-a-un-primo-o-las-siete-plagas-de-cuba/

silvio dijo...

Eduardo, el artículo no es de Eliade sino de una persona que se caracteriza por opiniones extremistas y excluyentes. No me extraña que intente desacreditar el diálogo de ayer y su posible significado.

Oleg dijo...

Silvio, no me queda claro si el Post Data que acompaña a la valoración es de Eliades o el propio autor, pero más allá de la valoración del diàlogo habría que ver si lo que se plantea que incluye testimonio fotográfico es cierto o falso.

Victoria dijo...

buenas las caricaturas de Padrón ¡¡¡

silvio dijo...

Oleg, no me gusta repetirme pero por ser tú voy a volver a poner lo que le dije a otro compañero hace un rato sobre el tema en cuestión:

No se trata de ignorar lo que sabemos. Se trata de usar la información de otra forma, se trata de actuar de otra manera.
Vemos que alguien fue a pasar un curso de subversión y lo satanizamos. Yo le diera la oportunidad de entrar a la Asamblea Nacional para que planteara allí lo que piensa. Y que luche allí su yuca ese taíno.
Creo que el cambio de mentalidad que necesitamos no sólo está en la economía. También está en algunos métodos que parecen propiciar, más que impedir, lo que no nos conviene.
Estamos trabajando con viejas escuelas. Todavía no nos hemos dado cuenta de que es otra era la que está pariendo un corazón. Ojalá lo comprendamos antes de que sea demasiado tarde.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio!
No estoy práctico en Facebook y ademas de estar encabezado, Oleg decía que era del compañero Eliades Acosta.
Espero no haya cometido una injusticia al tomar como válido el análisis que creí del Prof. E. Acosta.
Por favor me disculpan.

frank Dubrocq dijo...

Jorge mi comentario fue anecdotico y por la coincidencia con lo que conto primero Jose Rafael..pues tambien me dio esa impresion.Si te ofendio te ofresco mis sinceras disculpas..no fue mi intencio.Un cordial saludo.

silvio dijo...

Bueno, ahora me di cuenta de que en el escrito --al parecer-- me emplazan, porque dice "Lo correcto y hasta cortés hubiera sido que la figura pública y prestigiosa dijera, o no, con qué y ante quiénes se comprometió" y no me parece que esas palabras entre amables y de reproche se refieran a Yunior "el agente"; infiero que se están refiriendo a mi.

Pues ese compromiso que hice --y está grabado-- fue al final de la conversación, cuando Yunior me contaba sobre sus compañeros, con los que se presentó en la puerta del ICRT y fueron montados en un camión y llevados a un lugar que sus captores llamaban "el vivac". Ahí fue cuando él me pidió que hiciera algo para que liberaran a sus amigos (habló de sus familias preocupadas) y les di a él y a su compañera mi palabra de que lo diría y de que haría alguna otra gestión. Comprendiendo que Yunior sería incapaz de pedirme que pidiera amnistía para aquellos otros que aterrorizaron a pedradas un hospital infantil, especifiqué que la pedía para quienes no ejercieron la violencia, como fue el caso no solo de sus compañeros sino de otros muchos manifestantes.

Félix Sautié Mederos dijo...

286 a.- Ser ético es una obligación de todos… Necesitamos hacer un trabajo político e ideológico acorde con las nuevas circunstancias…

Muchas veces he repetido aquello de que la ingenuidad en política se paga muy caro. Esta expresión que es clásica de la lucha, la he podido comprobar en múltiples ocasiones durante mi larga vida en la política revolucionaria. Estoy de acuerdo que la moderación, el escuchar a todos y el respeto a los derechos de todos es imprescindible todo el tiempo, pero de ahí a desarmarnos y transigir con los odios, los rencores y las acciones violentas va un largo trecho en el que la ingenuidad puede llevarnos a perderlo todo, incluso la existencia misma; y valgan las redundancias del término todo.

Vivimos momentos trascendentales, en los que los efectos planificados a largo plazo con el bloqueo criminal, que se propone crear hambre y desesperación en el pueblo para que se manifieste en contra de su gobierno han llegado a momentos de máxima culminación. Como tal Cuba, su Gobierno y su Revolución debemos agudizar nuestra inteligencia, apelar a la sabiduría humana acumulada en el tiempo y ser consecuentes con la verdad para actuar decididamente con la audacia responsable que sea en realidad necesaria, que nos legó Fidel.

Con el rasero de su doble moral característica, el Presidente de los Estados Unidos ha lanzado un mensaje amenaza al Presidente cubano pidiéndole que atienda las necesidades del pueblo, sin tener la menor consideración de todo lo que el Bloqueo le ha cercenado a la economía cubana. En realidad, si quisiera atender de verdad las necesidades del pueblo, tendría que levantar el Bloqueo que tantas penurias nos ha creado. En estas circunstancias, la permanente denuncia de todo el daño que nos crea el Bloqueo, debe ser una constante con inteligencia y capacidad comunicativa.

Pienso que, en este sentido, nuestro trabajo político e ideológico ha sido rutinario y poco creativo durante mucho tiempo. Es un absurdo, dejarse quitar la iniciativa de la denuncia de quienes nos están dañando seriamente en la economía cubana, y que cínicamente acusan a nuestro Gobierno de las penurias que ellos crean.

Es muy difícil de hablar de ética, ante tan grande falsedad y manipulación de la verdad que día a día se manifiesta en las redes sociales y en la propaganda del Imperio, repitiendo mentiras que niegan los daños reales que nos produce el Bloqueo. Denunciar esto, ha de ser un objetivo central de nuestro trabajo político ideológico, sacándolo de la rutina conservadora con que se ha desarrollado durante años.

El otro objetivo central ha de ser el diálogo con nuevos métodos, aperturas y encuentros que nos permitan llegar a quienes honestamente están confundidos y en especial con todas las audacias que siempre ha caracterizado a la Revolución cubana, abrirle muchos más espacios a la juventud cubana.

Nosotros no podemos eliminar el Bloqueo que nos tienen impuesto, pero sí podemos denunciarlo con toda la transparencia imprescindible en sus efectos dañinos; y concentrarnos en resolver con un amplio sentido autocrítico, nuestras deficiencias, errores y conservadurismos que tanto nos han dañado también. Hay que remover a la burocracia de sus puestos y las incapacidades que tenemos enquistadas para adoptar las medidas económicas que tenemos acordadas, que se conocen, y que los especialistas de la economía han estado planteando públicamente. Hay que hacerlo ya sin más dilaciones porque el tiempo se acabó.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?286-a-ser-etico-es-una-obligacion-de-todos-necesitamos-hacer-un-trabajo-politico-e-ideologico-acorde-con-las-nuevas-circunstancias

Oleg dijo...

Gracias Silvio, entiendo lo que dices aunque no estoy seguro del resultado. No obstante por eso puse que dejaba a su consideración si lo publicabao no.

Eduardo, saludos, no dije que lo había dicho Eliades sino que lo había compartido que es otra cosa. Normalmente cuando alguien comparte algo en FB es porque está de acuerdo con ello.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/356509-guillermo-francella-tiene-coronavirus

Turquinauta dijo...

¿Existe una posibilidad que un día, nos encontremos algunos de nosotros, con el arma de cada cual en las manos sudadas, dialogando dentro de un refugio antiaéreo, a la espera de terminen los cohetes y lleguen los marines?
"Esto es solo el comienzo": La administración de Biden impone nuevas sanciones contra Cuba
https://actualidad.rt.com/actualidad/398592-biden-impone-sanciones-funcionarios-cubanos
"Exclusiva: Republicanos del Congreso buscan otorgar poderes de guerra a Biden para Cuba"
https://www.theamericanconservative.com/articles/exclusive-congressional-republicans-seek-to-give-biden-war-powers-for-cuba/

Patricia Moda dijo...

primero y antes que nada, a lo que venía: me encantaron ver al entrar esas 2 caricaturas de Padrón, muy buenas.

Después me enganché con lo del FB que hablaban y con mi curiosidad de siempre fui a leer, y me encontré con el conocido nuestro, de SC: Carlos Luque.

en la PD dice que FB no le deja copiarte así que te deja allí, Silvio, lo que espera que leas. Un "prontuario" de este muchacho Yunior.

Silvio, me acordé de un dicho que siempre les escuché a uds: palo porq bogas y palo porque no bogas...

Silvio, es triste cómo de un lado y de otro lado embarran la cancha, ningún extremo está contento con que haya diálogo. ¿Será por eso, para que no embrarraran las conversaciones entre el gobierno de Raúl y el de Obama, que las mantuvieron en secreto por un año entero?
En eso hoy me quedé pensando...

Victoria dijo...

Querido Silvio, esta semana hubo una descalificación de la derecha, hacia la machi constituyente Francisca Linconao, por hablar en mapudungun durante la sesión.
Hubo una respuesta inmediata de la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, y sus palabras son muy similares a la esencia de Silvio Rodríguez.
Elisa dijo:
“El amor es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos (…) con el amor es posible vencer el odio, generar esperanza y armar futuro. Llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos. Con el amor vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales. Hay identidades diferentes en todas las casas”.

APLAUSOS EN LA CONSTITUYENTE

sergiojoel dijo...

Silvio:
El Jefe del Régimen de Estados Unidos anunció la adopción de medidas contra nuestro Ministro de Defensa General López Miera y algunos miembros del Minint, le bloquearan su cuentas, bienes y otras medidas más.

Es increíble la ridiculez de ese Régimen.

Ahora mismo nuestro Ministro Bruno Rodríguez Parrilla, denuncia la incontinencia verbal del Régimen de Biden.

Aquí no ha habido un acto de represión del gobierno cubano, así lo rechazó
Bruno.

Allá los oportunistas de fuera y dentro que le hacen caso al emperador y quieren ganar protagonismo.

Deberían dijo Bruno preocuparse más por la represión de los negros en Estados Unidos.

Con Bruno y nuestro gobierno en estas denuncias y sus verdades, que son verdades de verdad.

Viva Cuba Libre y Soberana.

Saludos








Alba Peralta M. dijo...

Excelentísimo análisis que ha hecho Rubén, me ha encantado y enseñado muchísimo.
Se ve que conoce a Cuba a fondo y marca un camino bien claro a seguir.
El camino hacia las formas no estatales de producción sería nuestra salvación económica, eso lo saben bien nuestros economistas. Entonces, ¿para qué dilatarlas más???
Gracias por enseñarnos aún más quiénes son los EU, es doloroso que todavía haya cubanos defendiendo una intervención militar, da pena.
Este artículo lo deberían estudiar y debatir en nuestras instancias superiores.
Rubén, gracias por dirigir los proyectos de energías renovables en Cuba, es un tema bien importante hoy para nuestro planeta donde abunda la sobre-explotación de todos los recursos naturales.

Estoy con Patriaesvirtud, me gustó mucho sus últimos comentarios de la entrada anterior, muy profundos y me hizo pensar mucho, lo cual le agradezco.

También me encantó el comentario de Giraldo Alayón traído a esta entrada y los dibujos de Ernesto Padrón.

Creo mucho en las personas sencillas, sobre todo en las que hacen las cosas desde el anonimato, donde solo le importan los resultados y no relucir en la palestra pública.
La cultura se gana poco a poco, con los años y con mucha lectura, por supuesto que no se puede comparar a un joven que empieza con otro joven de pensamiento que lleva mas de 7 décadas estudiando, creando y dando lecciones de grandeza a la vez que de humildad.

Estoy con Vitier a favor de la unidad desde la diversidad. Si todos pensásemos lo mismo no habría desarrollo ni evolución, además, qué aburrido y lineal fuera todo...

A_Abdo dijo...

Aunque sea una utopía, el fin debe ser un diálogo amistoso entre todos los seres humanos. Solo la convivencia pacífica puede aunar la inteligencia y los recursos universales para el bien común de la humanidad, por ejemplo, para controlar las enfermedades infecciosas que continúan entre las primeras causas de muerte en el mundo, para aumentar y equilibrar la esperanza de vida al nacer que es variable y deja en evidencia las grandes diferencias entre países o entre clases sociales. Mientras llega la anhelada armonía, deben existir los guardianes del orden y la seguridad social, junto a los que intenten el diálogo una y otra vez. Dos gestiones para nada excluyentes.

Saludos y salud
Anselmo

sergiojoel dijo...

Silvio:

Ayer nuestra televisión entrevistó a una mujer negra de ese barrio humilde habanero de la Guinera.

Cuando oía a esa cubana que hablaba con el corazón y con mucho sentimiento me decía que grande es nuestro pueblo.

No se que nivel cultural tendrá esa negra cubana, tal vez no pase del sexto grado, pero hablaba como el o la más ilustrado/a intelectual y nos daba una clase magistral de cubanía y de compromiso con su patria.

Al oírla sentía orgullo de nuestro pueblo.

En esa negra cubana si creo, en otros oportunistas del momento y que se prestan para cualquier cosa contra nuestro país, no creo y n creeré nunca.

Silvio mis respetos y admiración por siempre.

Saludos
Sergio





patriaesvirtud dijo...

Sergiojoel estaba por comentar sobre esa entrevista. Que mujer!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

FORMULACIÓN LÓGICO-HIPOTÉTICA
("Simpletico" divertimento )


PREMISA PROPOSITIVA MAYOR:

Carlos Luque es el autor de aquel artículo de Granma donde se nos ADVERTÍA acerca de la vuelta a lo peor con las reformas económicas, en oposición al propio Diaz-Canel.

PREMISA PROPOSITIVA MENOR:

El gobierno ha seguido con las reformas A PESAR de Carlos Luque


CONDICIONAL 1:

Si Carlos Luque ADVIERTE a Silvio acerca de la "calaña" de Yunior con quien Silvio ha iniciado un diálogo.

Si Silvio ha ratificado su postura a favor del diálogo.

ENTONCES:

Conclusión hipotética:

Habrá diálogo a pesar de Carlos Luque como mismo han seguido las reformas.

Conclusión entrópica o grado de incertidumbre:

El diálogo puede ser a la misma velocidad de las reformas y, en ese caso, el objetivo de Luque puede cumplirse.

(No me hagan caso que es jodedera mia. Yo no sé ná de lógica)



silvio dijo...

Dr A_Abdo, gracias por ese mensaje conciso y sustancial.

Emilia dijo...

Y aquí les traigouna reflexión fundamental:

https://agustinlage.blogspot.com/2021/07/depensamiento-es-la-guerra-mayor-que-se.html?m=1

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: la verdad es que es una acusación seria, como un delito de lesa Patria, y sería difícil de probar, pero de q el bloqueo le acomoda a algunos no tengo dudas. Vaya, no lo provocan pero les cuadra que esté.
Otro asunto es que estoy seguro de que la estrategia yanqui para desacreditar al Gobierno cuenta, al menos como catalizador facilitante, con el estilo estirado, unilateral, parcializado -casi sacro- de la acostumbrada respuesta oficial, de la que tanto se ha hablado.
Es algo que, al parecer no están dispuestos a modificar, lo que va en detrimento de la credibilidad, mal q nos pese.
Informar parcialmente se logra, pero de ahí a persuadir y convencer hay buen trecho.
Ellos tiran con artilleria pesada fabricada en laboratorios especializados en manipular y los enfrentamos con parapetos de yagua.

silvio dijo...

Gracias a Página 12:

Silvio Rodríguez pidió liberar a detenidos durante las protestas en Cuba

Victoria dijo...

En el diario El País se menciona el inicio de los juicios a manifestantes, y se describe el dialogo de Yunior y Silvio Rodríguez.
LAS VOCES QUE PIDEN MESURA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Disculpen la repetición, pero no sé cómo dejar solo una.
.

alina zunzun dijo...

Hola.
Tengo una pregunta si alguien me puede ayudar. Cuando le preguntaron al canciller esta tarde sobre los presos hablo de alguna informacion que se habia dado 24 o 48 horas antes. A cual se referia?.
Saludos.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Walter Frías trae
OTRA MIRADA:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/22/los-nuevos-elementos-del-golpe-blando-contra-cuba/

Patricia Moda dijo...

Silvio, están reproduciendo en varios medios.

En TN: Silvio Rodríguez pidió una amnistía para los detenidos en Cuba y abrió un inesperado espacio de diálogo

En Telam: Silvio Rodríguez pidió libertad para "los que no fueron violentos"

En la BBC dice la nota algo que yo no te leí: "Me pidieron (García y Prieto) que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos", escribió el trovador."

Protestas en Cuba: el cantautor cubano Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos "que no fueron violentos"

Pues q parece que ya está dando vueltas...

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.💙

Mañana le TOCA A Mi FAMILIA..la tercera ABDALA💙💙💙

Creo que TERMINANDO JULIO, LA HABANA QUEDA VACUNADA💙.. (19 años en adelante)

Y en SEPTIEMBRE empieza la vacunación a los niños de 3 a 18 años

Finalizando el AÑO 2021
CUBITA ENTERA VACUNADITA💙👍

Jorge Fernández Crespo dijo...

Siguiendo el hilo de mis ideas anteriores (a riesgo de aterrar temporalmente a algún alma sensible😜), creo que los extremistas de izquierda se equivocan al pretender excluir del diálogo a quienes consideren objetores. Escuchar sus argumentos en contra del sistema puede resultar útil para identificar lo que deba ser cambiado. Del diálogo pueden emerger reclamos razonablemente justos que son todos aquellos cuya solución puede favorecer a alguien sin afectar a los demás. Los objetivos de justicia social de nuestro proyecto de país conservan su pureza original. Dentro de las filas de los objetores, muchos asumieron tal actitud a través del desencanto generado por la mala gestión institucional en la solución de problemas y no por convicciones ideológicas. Con todos y para el bien de todos lo interpreto como escuchar a todos sin excepción y solucionar los reclamos razonablemente justos, lo cual solo me parece realizable en un modelo socialista. Solo así podremos avanzar en el perfeccionamiento de nuestra sociedad y en reducir el bando de los objetores exclusivamente a aquellos en desacuerdo con los ideales de justicia social de nuestro proyecto.

silvio dijo...

Eso que tú dices del "estilo gubernamental", Benito, es algo muy notorio. Como la Revolución la hicieron hombres de la primera mitad del siglo XX con ellos llegó la estética de cuando eran jóvenes, de lo que entonces se consideraba de buen gusto. Ese sentido estético después lo heredaron generaciones de dirigentes que querían ser como ellos: en el rigor de los actos, en el vocabulario, la forma de vestir, de lucir, el diseño y el estilo de muchas cosas.
Es un tema que toqué de paso en "Reino de todavía" (1994):

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Eso a la larga hace daño. En nosotros, que vinimos inmediatamente después, fue también un lío, por los pelos, los vaqueros, la onda jipanga que chocaba con la formalidad de nuestros dirigentes. Pero ahora, tres o cuatro generaciones después, esas diferencias se convierten en abismos. Un punto más de no asidero, de no coincidencia, que me trae a la mente aquello de Ingenieros cuando dijo: "Joven es quien no tiene complicidad con el pasado".

Oreste Saavedra dijo...

Hablando de búsquedas en Google ya es titular en varios medios de prensa del mundo la reunión de Silvio y la petición amnistía...
Que hará nuestra prensa??
Tendrá el tino de informar sobre el tema, dar la noticia o referirse al suceso?
Creo saber la respuesta...
Si creí entender la respuesta de Alfredo Guevara a Amaury, necesitamos periodistas!!!
Así no cambiaremos la “Dictadura del algoritmo”...

...........

Solo una pregunta...a riesgo de parecer ingenuo...

Las nuevas sanciones a figuras del gobierno y militares cubanos...
¿Cuentas congeladas? Bloqueo de bienes???...donde??... en el Metropolitano, en Bandec???

..........

Nada...que cada vez se entiende menos....


Abrazos amplios

Sonia Tanus dijo...

Los dos párrafos que siguen a :
"De las clases altas no voy hablar, vale?" me encantaron.
Abrazon gigante. Cuídense

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras!

Biden asegura que «Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión contra el pueblo cubano»

Será que por fin se van a autojuzgar y respetarán la soberanía cubana?
Será que levantarán el bloque de una vez y devolverán al pueblo cubano todo lo que por culpa del bloque la economía cubana no ha podido generar?

Parece que hipocresía y democracia son sinónimos en el imperio.
Como decía mi abuelo, "esos no se cortan ni con cuchillas"

BLOKEO KANPORA!!!

Emilia dijo...

La solidaridad internacional:

https://www.letcubalive.com/

Lebis dijo...

Líen, tercera vez que te envío y "no pudo ser entregado".
Dime si hay otra forma!
Desde aquí te hago llegar todo mi cariño euskaldun para ti y para tu entorno incluido el guarapero de tu barrio.

Muxutxuak eta zaindu!!!! (Besitos y cuídense)

BLOKEO KANPORA!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otro elemento interesante de la entrada es el referido al "mercado paralelo", que aunque se evidencia en la actitud y accion del Gobierno es la primera vez que lo veo escrito, razonado y situado como con precedentes en la Urss.
Aparte de los conocidos abusos en los precios es evidente que éste constituye un elemento de equilibrio en una economía tan maltrecha, ya que da un 'escape' a personas sin ingresos por salario y/o remesas, de los que hay una enorme cantidad. Algunos quizá lucren bastante, pero para muchos es casi la única fuente de ingresos.
Eso se consideró en el "diseño" del ordenamiento o surgió como subproducto no contemplado pero complementario?

reymc dijo...

Buenos días
Estimado Orestes, Nuestra aguerrida prensa se encuentra enfrascada en otras tareas que son más importantes que informar este hecho que debería ser ejemplo de como llevar adelante el diálogo necesario que todos piden (incluyendo el gobierno). Na, sencillamente deben estar esperando para ver que les orientan y de seguro están revisando como coño publicar la noticia sin parecer que se le está haciendo el juego al enemigo.
COSAS VEREDES SANCHO....
Por lo pronto informense de los últimos acontecimientos con...con...con...PNN (Puntilla News Network)

Armando dijo...

Pero lo peor es q en buena parte de los nuevos dirigentes sigue el estilo de la mitad del siglo xx.

A los q estan a mi alcance , cdo puedo, me mofo de eso lo señalo y nada , se sonrien y no reaccionan. La repeticion dopa el disernimiento. Se sirnten comodos por no tener q pensar, solo repetir. De alli el artasgo y el odio de los q no le crecieron raices hacia el suelo, solo ramas hacia el cielo.

silvio dijo...

Estamos viviendo momentos especialmente delicados, como país; el acoso a mi Patria se multiplica de muchas formas y la lupa inmensa con la que se nos suele mirar aumenta. La cantidad de mensajes que recibimos se ha multiplicado y no tengo tiempo de revisarlo todo. Por eso he decidido dejar (por ahora) solo los mensajes de personas bien identificadas; lo demás se borra inmediatamente. Disculpen las posibles injusticias.

Armando dijo...

Por q los hombres no cambian si tienen una sola oportunidad sobre la tierra?

La naturaleza lo hace y es eterna.

Por primera ves veo una baja q surgida en el sur de los Apalaches sale al mar y tiene buenas posibilidades de convertirse en una tormenta de cualquier tipo (segun NHC). Eso sucede con regularidad a la salida de africa ecuatorial al atlantico por el movimiento natural tropical, pero no en norteamerica. O solo en la salida al mar de los ciclones q entrsron por el golfo.

Se puede parafrasear asi:

" la tierra esta pariendo un ciclon"

Lebis dijo...

Más que comprensible.
Bastante haces, hermano.

BLOKEO KANPORA!!!

Armando dijo...

Comprendido.

Luis Ramón dijo...

The New York Times a toda página.

https://www.facebook.com/82409693514/posts/10158835301153515/

Luis Ramón dijo...

Entendido Macizo!!!

alina zunzun dijo...

Benito 6:44..bueno para lo q usted dice habria q comenzar asumiendo q el ordenamiento tiene desordenamiento y desordenamiento importante. Sin complicar tanto, ese mercado paralelo como todos sabemos, estado y pueblo, es el apellido de la escasez derivada esta ultima de todo lo que le quieran poner. Vivo entre otros cosas de comprar en ese mercado siempre q mi bolsillo lo permite. Mi observacion es q ese tipo de personas q lo ejerce en la actualidad esta viviendo el mejor momento de sus vidas..inclusive han hasta abandonado sus antiguas fuentes de ingreso, en muchos casos hasta mejor q la mia q soy ingeniera, para adoptar esa. A rio revuelto ganancia de pescadores.

Elizabeth dijo...

Enhorabuena Silvio por ese encuentro para abrir el diálogo, pero como bien dijo René a ti te conocemos a Yunior no, la manipulacion de tus palabras viene después, pero como siempre sabremos desmentir todo lo que sea mal interpretado por los medios. En este instante estamos en uno de los momentos más difíciles para nuestro país y la Unión de todos los cubanos es la clave para detener esta agresión que estamos sufriendo. A mi me toca desde mi trinchera, atendiendo a mis pacientes y ahí estaré firme respaldando la Revolucion.
Abajo el bloqueo
Como dice tu canción "La era esta pariendo un corazón"

Emilia dijo...

La libertad de los que mueven los hilos del mundo, para pretender y no en pocos casos hacer con todos los demas que en él habitamos lo que les de la gana. Le queda a alguien dudas de cuánto de violencia y ausencia de democracia hay en el uso de esta herramienta sobre los ciudadanos comunes de todo el mundo?

https://youtu.be/u6xskprbns8

JuanGui dijo...

Sin querer queriendo mientras leia Segunda Cita se me vino a mente se modo fulminante este tema tuyo Silvio aunque capaz no tenga nada que ver con el momento actual pero uno que sabe de los recuerdos, vienen cuando quieren y de maneras curiosas...

CANCION DEL PASADO
Se ha negado una mujer con una mano a ir a la cama;
con la otra entretenía su pasión amordazada.
Y las sábanas tenían el semblante del pasado
que contento sonreía.

El vendedor de ventanas se negó a darme la mía
porque a cambio no le daba mis reservas de alegría.
El pasado estaba quieto sobre el almacén del día.
Lo tenían bien sujeto.

Veo el pasado caminando por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo sin querer.

El pasado tiene el nombre de millones de sujetos;
bebe, come, se va al cine y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre y otro poco del de ustedes
aunque busquemos el hombre.

El pasado es el espectro de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día y será de otra mañana.
El pasado es ese insecto que la música no apaga.
El pasado es insurrecto.

Eduardo Ortega dijo...

Consideren firmar esta carta abierta al Pte de EEUU
LET CUBA LIVE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe752R_mbJfTPUC_pZdJk5iEpuyzJ8ionTL42LsI8prQv5eAw/formResponse

Armando dijo...

Lennon en los Juegos Olimpicos: Imagine

" y el mundo sera uno solo"

Eduardo Ortega dijo...

Mejor este enlace

https://www.letcubalive.com/

Emilia dijo...

Mas luces desde la inteligencia solidaria del mundo:

https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2021/07/23/a-donde-va-cuba/

Patricia Moda dijo...

Amigos,
Para que no enloquescamos a Silvio, ya vi varios anónimos que están suplantando a justamente los conocidos, me parece que simplemente no les demos peso, dejémoslo pasar sin pena pero sin gloria.

Digo para que no empezamos a avisarle a Silvio o Victor, ey! Ese de ahí no soy yo...

Nosotros podemos darnos cuenta xq se ponen con URL y copian el nombre de otro conocido y joden.

A ignorarlos gente amiga.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
R3, cómo amaneció de la TA hoy?
Espero que bien.
Un abrazo!!!

Emilia, gracias por los enlaces.

Silvio, no hay injusticia, bastante que trabaja en este blog. Graciasssss.

Danieladrian Ceballos dijo...

Oliver Stone, Jane Fonda, Lula Da Silva y Noam Chomsky, entre otras 400 celebridades mundiales, firmaron la solicitada
"Let Cuba Live": carta abierta a Biden para que finalice el bloqueo a la isla

Pagina12 Hoy:https://www.pagina12.com.ar/356665-let-cuba-live-carta-abierta-a-biden-para-que-finalice-el-blo

Texto completo de la Carta

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche cuando vi en distintos medios internacionales la noticia del diálogo, me dije chan están siguiendo el blog para ver qué dice Silvio, ya que nombran específicamente el blog Segunda Cita.

Imagino la cantidad enorme que recibís de comentarios y x días seguirás recibiendo.

Lo que me tranquilizó anoche es que además de página 12 y El país, los 3 que leí, todos dicen e incluso en algunos lo titularon que dijiste, Silvio, del pedido de liberación para los no violentos.

Que en los medios (los que llegué a leer, ninguno de EEUU) tomen los que vos dijiste y no lo que puso Yunior, es buen signo.
Hablo del pedido x la liberación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al menos la prensa nacional está donde está el gobierno. La de Granma se escondió, y solo apareció para hablar de los actos de reafirmación revolucionaria.

Si el gobierno, de modo salteado, despues de enfatizar en el bloqueo y la guerra híbrida, ha aceptado insuficiencias propias ¿Por qué la prensa estatal no refleja esas insuficiencias propias con el mismo énfasis que los otros factores? ¿No pudiera, de ese modo, con responsabilidad y tino, contribuir al diálogo nacional?

Alguien, avezado y perpicaz, pudiera responderme: por lo mismo que en LJC se suele enfatizar en las insuficiencias gubernamentales y no en lo demás (con lo que, en lo personal, no estoy de acuerdo) pero LJC no se autodenimina portavoz de todo un pueblo, como la prensa estatal, sino que plantea claramente que publica la opinión de unos cuantos analistas.

De tal modo, a partir del concepto de que se trata de prensa estatal -puesto que el Estado somos todos, no solo el gobierno y el Partido- debería representarnos a todos: también a quienes protestaron movidos por la insuficiencias de los gobiernos locales, la desidia, la sordera ante reclamos de años y años en las comunidades, etc... ¿O estoy equivocado?

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

estaré por aquí todo el día porque finalmente no pude ir al centro pablo porque la compañera que me iba a llevar y traer tuvo tema de salud. esos cambios de hoja de ruta personal(y central: del centro pablo) han sido muy frecuentes en tiempos de pandemia. así que hay experiencia para ajustarlo.

desde aquí puedo hacer algunas cosas relacionadas con la campaña DEJEN VIVIR A CUBA y otros temas afines, además de las cosas del centro que estamos haciendo desde las respectivas casas.

seguimos colocando, diariamente, información en @centropablo en telegram, en el sitio www.centropablo.cubarte.cult.cu y en los FB. ayer mismo subimos en telegram el volumen sonoro de PALABRA VIVA dedicado a benedetti, con poemas y canciones, en su voz y la de orlando castellanos.

hago vuelos rasantes sobre las redes para medir temperaturas y confirmar manipulaciones, siempre teniendo en cuenta las salpicaduras frecuentes.

en otro comentario voy a compartir con ustedes ahora la transcripción de la mini entrevista que grabé hace una semana. un fragmentico debe haber sido incorporada a las cápsulas tituladas LA VOZ DE LA RAZÓN. como no aparece completa, la hemos subido, con imagen, a @centropablo en telegram, y ahora la estamos difundiendo como texto.

me enteré que ha salido esa cápsula --aunque no la he visto-- porque leí dos notas en el periódico el país y diario de cuba sobre el tema.

abra-sones mañaneros desde el camilo,

victoriano

victor casaus dijo...

DE PIE

(Mini-entrevista a Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la Televisión cubana)

Agradezco mucho esta invitación y estar aquí conversando, no había estado en estos estudios. Desde que comenzó la pandemia, el 11 de marzo del año pasado —lo recuerdo muy bien porque fue al otro día de mi cumpleaños— la hemos estado viviendo y sufriendo, en general, por las consecuencias que trae y porque se ha agudizado últimamente la situación.
En ese tiempo no estuve silente ni silencioso porque por distintas vías, particularmente las del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y su red comunicacional, así como por el blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez, mantenemos una comunicación --un debate también-- que es muy importante sobre temas importantes de la realidad.

En este momento, esos temas alcanzan la categoría no ya de complejos, como casi siempre los llamamos —me refiero a los acontecimientos que están sucediendo en estos días— no solamente complejos, sino más allá: difíciles y, yo diría, también graves.

Creo que, en esa misma medida, la respuesta del gobierno y en particular la de Díaz Canel en sus intervenciones, viene precisamente a tratar de contener, con la ayuda de todos y todas, con la ayuda del pueblo, este procedimiento ya probado en otros lugares geográficos: aprovechar problemas reales que tenemos de subsistencia, de vida cotidiana, motivados muchos de ellos por el bloqueo y otros por nuestras propias ineficiencias.

En esta contienda --porque no es más que una lucha, ahora con otras formas-- el factor más importante me parece que es la unidad. La unidad del pueblo, la unidad de todos nosotros, la unidad de los revolucionarios junto al Partido, y sentir la sociedad como país, sentir la sociedad como la responsabilidad de cada cual.
Hace años escribí un breve poema, que ahora en estos días de pandemia y en estos días sobre todo de los ataques que hemos sufrido para tratar de retrotraernos a la realidad anterior a la Revolución, en estos días, digo, lo recuerdo y lo he puesto a circular en estos canales de amigos y de solidaridad.

Es un poema muy breve, por eso lo puedo compartir con ustedes de memoria. No tengo la memoria fabulosa del querido Raúl Roa, que decía de él mismo que tenía una memoria de papel atrapamoscas; tampoco tengo la de Guillermo Rodríguez Rivera, mi hermano, gran poeta y ensayista que tenía también una memoria fabulosa.

Pero como es tan breve lo puedo y lo quiero compartir con ustedes. Y si alguien me preguntara qué tu piensas de lo que está sucediendo en estos momentos, cómo piensas que tenemos que afrontarlo, yo trato de expresarlo allí en unas líneas muy breves. El poema se llama “Tercera y también muy personal declaración de La Habana”, y dice:

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Este es mi comentario a lo que está sucediendo, mi propuesta, si es que puede tomarse como tal, y yo quisiera que todos pudiéramos reunirnos alrededor precisamente de los ideales que nos han traído hasta aquí, esos que la Revolución comenzó en el año 59 y que tenemos el deber y la obligación de fortalecer en estos momentos y crear con ellos un valladar más ante los ataques del enemigo.

Jolubaro dijo...

Silvio, el jolubaro 9:24 no soy yo. Uso mi cuenta de google, no un nombre para la ocasión. No publique esta nota. Analice y si se vuelve a repetir que en mi nombre vuelven a escribir algo y lo cree prudente, entonces no me publique más. Saludos

Emilia dijo...

Gracias Víctor-poeta por esta III Declaración de La Habana que imagino no seremos pocos quienes la adoptemos como bálsamo y escudo.

Qué sería de la vida sin la poesía!!!

Armando dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-protestas--actualizaci%25C3%25B3n-_con-retraso-y-solo-cuatro-botes--parte-de-miami-la-flotilla-de-apoyo-a-cuba/46811874&ved=2ahUKEwios6jLu_nxAhUARTABHUgKDO4QFjAHegQIJhAC&usg=AOvVaw1262qdmwlXRS_aBMu7UAbO


Con una hora de retraso y solo 4 botes. Esa es la noticia de la flotilla.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días.
Desde Estados Unidos, LET CUBA LIVE, Union Square in NYC.
LET CUBA LIVE

MARCRISPA dijo...

Hola Silvio y red

Este mensaje me acaba de llegar por WhatsApp. En Asunción.
Tú me dirás...
Si puedo replicarlo...

"... #URGENTE Silvio Rodríguez se reúne con artistas que se manifestaron el pasado domingo, te dejamos sus criterios y su llamado.

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)... "

silvio dijo...

Havana, 15/07/21, 11:45PM.
Sr. Joe Biden
President of the United States of America
Mr Biden
My name is Ivan. I am a man of peace, a Cuban who writes from the Island of
Cuba. The last few days we have experienced social tensions that have not
been seen before - at least in my 56-year life - in my humble and
underdeveloped country, full of problems but with many beautiful and good
people.
Like most Cubans, I have followed your Democratic Campaign from the first
day until victory over the most irresponsible Republican that has been seen
in your land, which lead the world to the bottom of the abyss, and I
celebrated the hard won victory, vote by vote; of yourself and Vice
President Harris.
I have seen your statements about my country these days and would like to
ask your to honor the agreement and peace, do not allow to fail in this
policy that his country takes against us.
The Cubans on this side of the sea are humble human beings, without
pretensions. We want to live in peace and as good neighbors. I heard your
offer of Covid19 vaccines and I would like to tell you that in our country
there have been five vaccine candidates, three have been tested in three
phases of clinical trials. One is now being widely used vaccine in the
general population, another for children and a third for those suffering
from Covid. So actually we do not need your help with vaccines, but we do
need your help to import the needed supplies and machinery for the
manufacture of these vaccines… Which is difficult because your country has
maintained a blockade on us for more than six decades.
It is possible that we live as friends, that we live in peace, that we
exchange perspectives in order to find ways of communication and even
bridges of love between our two countries.
I am an engineer, I studied information systems, and I know that the events
of the last few days, while responding to real popular discontent, have
also been manipulated in social media as a form of electronic warfare of
the fourth generation designed from your country. The problem of Cuba must
be resolved between Cubans and within Cuba.
I propose a challenge: End the Blockade on Cuba and you will see that we
can live as good neighbors.
Please believe that I write you my greatest respect and my fraternal
greeting, from Cuba, with a friendly smile.
Ivan Soca Pascual

silvio dijo...

Version en español:

La Habana, julio 15 de 2021
Att. Señor Joe Biden
Presidente de los Estados Unidos de América Su despacho Sr.
Biden Mi nombre es Ivan, hombre de paz, cubano que le escribe desde la Isla
de Cuba. Por estos días hemos vivido tensiones insólitas que jamás se
habían visto - al menos en mi vida de 56 años - en mi país modesto y
subdesarrollado, lleno de defectos, pero con mucho encanto, mucha gente
linda y buena.
Como gran parte de los cubanos seguimos de cerca su Campaña Demócrata desde
la primera hasta la que le dio la victoria frente al Republicano más
irresponsable y loco que jamás se vio sobre la faz de la tierra, que llevo
al mundo casi hasta el abismo, y celebramos de corazón su victoria bien
luchada voto a voto; la suya y la de su Vice Presidenta Harris.
He visto por estos días sus declaraciones sobre mi país y quisiera pedirle
en honor a la concordia y la paz, no permita que lo lleven al fracaso en
esa política que su país lleva contra el mío.
Los cubanos de este lado del mar somos seres humanos humildes, sin mayores
pretensiones que la de vivir en paz y buena vecindad.
Le vi ofrecer vacunas contra la covid19 y me gustaría decirle que en
nuestra isla se han logrado cinco candidatos vacunales, dos de ellos ya
probados en sus tres fases de estudios clínicos, uno ya con la categoría de
vacuna, y otros dos para niños y convalecientes respectivamente; en verdad
no necesitamos que nos apoye en eso, pero sí en que nos permita importar
los insumos para completar la fabricación de los mismos… Su país nos
bloquea hace más de 6 décadas, créame que de manera muy cruel.
Solo le pido que seamos buenos vecinos, que vivamos en paz, que
intercambiemos perspectivas en función de encontrar caminos de comunicación
y amor entre nuestros dos países.
Soy Ingeniero, estudie sistemas de información y redes en la antigua
Leningrado, y créame que los sucesos que se vieron en estos días, que
responden a descontentos populares reales producto de carencias materiales
y pandemia, en gran medida mucho han tenido que ver con una burda
manipulación desde redes sociales y la nueva concepción de guerra de cuarta
generación diseñada desde su país, el asunto de los cubanos debe resolverse
entre cubanos y dentro de Cuba.
Le propongo un reto: Levante el Bloqueo a Cuba y vera que seremos
excelentes y naturales vecinos.
Créame que le escribo con todo mi respeto y sé que usted es hombre
respetable y respetuoso, por ello le ofrezco mi saludo fraterno, desde
Cuba, con una sonrisa de amistad.
Iván Soca Pascual

victor casaus dijo...

gracias por tus gracias, emilia, a las 10:59
te sigo siguiendo.
abra-son centropabliano,

victoriano

esperanza dijo...

Silvio me disculpo

Anoche me pilló en un momento tonto

Iba mirando en el móvil y con varias cosas a la vez y leí mal lo que habías escrito

Que no te acordabas del nombre del concierto : la espera terminó

Cosa que me extrañó muchísimo y lo puse

Leyéndolo mejor vi que te referías al lugar del concierto en el que sabiendo que era uno sólo puse que era una gira

De todos modos en vista de anteriores veces podían haber sido más y aún no se sabían

Te devuelvo los saludos y besos

Prensa Latina, Cubadebate, Ap, Sputnik y Europa Press dijo...


Se elaboró en Miami

Lista de desaparecidos en Cuba, campaña perversa: Díaz-Canel

Lebis dijo...

No es que no sepan, es que no quieren dejar que un proyecto diferente al capitalismo demuestre que otras formas de organizar los pueblos son posibles e infinitamente más justas.
Pero hay que seguir luchando y denunciando desde el respeto y la verdad.
Si hay alguna forma de sumarlo, todo mi apoyo al texto de Iván Soca.

BLOKEO KANPORA!!!

Pablo Arenas dijo...

Viva Abdala, ya tengo la 3era dosis, sin Biden y con bloqueo. No me dolió la vacuna. Me duele la vanidad, el oportunismo, la mentira, las dobles intenciones, la traición, el doble rasero, la palabra incumplida.
Y todos esos dolores se me quitan poniéndole corazón y mi muy modesto granito de Arenas, tozudo e insistente.

AFP dijo...

Cuba rechaza sanciones y pide que EU se ocupe de su propia violencia

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

noticias y trivias rápidas:

**muy importante la solicitada y la actividades en nueva york LET CUBA LIVE. muy bueno el lema y la estrategia.

**no lo vi todavía, pero me dijeron que en la inauguración de la olimpiada hubo un espectáculo con 180 drones que es fabuloso. sin embargo, el encendido del pebetero lo hicieron a la vieja usanza: una deportista la prendió con su antocha.

**impresionante sobrepasar los 7000 casos... vi al dr. guinovart hace unos días en la tv dando el pronóstico del descenso de la curva para finales de agosto. bienvenido el acelere múltiple con las vacunas. no garantiza, pero fortalecen el aparato inmunológico.

**vi al compañero samada, presidente del icaic y a ivan giroud, presidente del festival de cine, entre los "desaparecidos"/detenidos...

** la manipulación --como lucha, según decía neto) continúa

** bonus track de pablo de la torriente brau: "el más revolucionario no es el que más se calla sino el que más participa".

abra-sones,

victoriano

silvio dijo...

David Brooks: Tras consultar con Miami, Biden anuncia más sanciones a Cuba

natty dijo...

Nooooooooooooooo.....!!!!!
Joer, cómo duele cuando un sueño se desvanece....
La espera terminó en Madrid, pero en Zamora somos muyyyyy pacientes ;)
Jajajaja

Besazo!!!!!!!

malayibiri dijo...

Fidel Castro Ruz, 1961, Palabras a los Intelectuales:

“La Revolución no puede renunciar a que todos los hombres y mujeres honestos, sean o no escritores o artistas, marchen junto a ella; la Revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario; la Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.”

Pienso que interpretar correctamente esas palabras hoy, es otra razón para apoyar a Silvio.

Saludos a todos

Armando dijo...

Me imagino q para entregar las remesas sin q intervenga cuba pondran una westerunion inmensa dentro de la embajajada Usa.

Kinka Pitó dijo...

YO creo que es el momento de una negociacion:

Proponer que cada uno de los detenidos no violentos asuma un cargo en la asamblea nacional, a cambio de dar de baja el bloqueo.

que tal?

En pos de la democracia la pluralidad el respeto a los derechos humanos y la paz mundial.

aceptaran las partes

Julio Huato dijo...

Es un artículo muy interesante.

Una nota muy al margen y tal vez llena de obviedades: El autor no dice explícitamente, pero parece insinuar, que el mantener EEUU a Cuba en una banda de miseria, sin provocar su caída pero sin dejarla consolidar reformas, es adrede.

Mis dos kilos (monetarios) de opinión es que es un accidente histórico de decenios. Porque sólo en EEUU (por no incluir al resto del mundo que también influye en lo que resulta de la presión estadounidense) hay fuerzas que quieren destruir el proyecto revolucionario por todo lo que representa en Cuba misma y más allá, pero que esas fuerzas reaccionarias chocan con otras que apoyan a Cuba por diversas razones, y que — por causas fortuitas — el balance no se ha resuelto decisivamente ni de un lado ni del otro (en lo que toca al tamaño neto de esas presiones).

El tamaño de estas fuerzas en cada momento depende de las muchas otras cosas que pasan en el mundo. Pero tomando esas oscilaciones como constante, los que chocan con la reacción anticubana van desde quienes ven oportunidades comerciales y de inversión en Cuba dentro del marco legal actual hasta quienes temen los efectos migratorios de una implosión, pasando por los que creemos que EEUU no tiene ningún derecho a intervenir en Cuba o que, a pesar de cierto desencanto popular, el gobierno y el partido merecen todavía el beneficio de la duda porque hay hechos sustantivos que soportan tal creencia.

Cuando se suman todas estas fuerzas y se toma en cuenta la desorganización y división interna de la reacción radical anticubana, se entiende el impasse.

silvio dijo...

Querida Natty, vamos a Madrid por lo del PCE. Iremos a Zamora cuando las condiciones lo permitan, no lo olvidaremos. Gracias

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Albita,ya me voy a mi consulta.Gracias.Abajo el bloqueo!R3.

yamirys valle glez dijo...

Ya Abdalizada! !! 💙

Esperando por Conciertos de Barrios💙

esperanza dijo...

Silvio a Zamora y a Bétera ¡

Ayyyyyyyy ayyyyyyyyyyy ¡!!

besitos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (12:43) lo que a mi nunca me ha quedado claro, ni ahora que leo las palabras de Fidel por enésima ni cuando las leí por primera vez hace como 20 años, es cómo se sabe quienes son "incorregiblemente reaccionarios" o "incorregiblemente contrarrevolucionarios" ? ¿Cómo se sabe si no es a través del ejercicio pleno del estado de derecho basado en la aplicación de toda la letra, toda la letra, constitucional?
Una duda que siempre he tenido.

Yassel dijo...

Saludos, maestro,
Mi nombre es Yassel Alejandro Padrón Kunakbaeva, Máster en Bioética y actualmente me desempeño como Especialista en la Fundación Ludwig de Cuba. Soy un confeso fanático de sus canciones, que me parecen algunos de los pesos pesados de la simbología de la Revolución Cubana. También he tenido el gusto de ver republicados en estas páginas algunos de mis viejos trabajos de La Joven Cuba. En estos días seguramente ha tenido noticias de mi parte. Espero contribuir en lo que pueda a abrir el monte que hay por delante.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos SC, buen día. Un saludo corriente y simple y mientras lo escribo me pregunto: seré absurda al saludar así? Mis amigos de SC despertarán angustiados, cansados, asustados después de los.últimos sucesos hacia Cuba? Amigos queridos, mis pequeñas palabras de apoyo, de fuerza en su causa de libertad e independencia para resolver las heridas que tengan como país, como las tiene mi querido Chile, que aún a 40 años del golpe militar, seguimos divididos.
Ojalá Joe Biden quiera escuchar las voces que piden levantar el bloqueo, pero creo que es un sordo más y lo peor, un prisionero más de su propia construcción neoliberal.
Los quiero mucho

Orlando Landrove dijo...

Jonrón de 500 pies de Victor.

silvio dijo...

Rafael Hernández: Conflicto, consenso, crisis. Tres notas mínimas sobre las protestas

Kinka Pitó dijo...

Es mas Cuba debe proponer, para redoblar la apuesta que al menos 4 diputados de la asamblea nacional sean nombrados en Miami. Tal cual lo leyó usted señor lector, 4 en Miami, uno por la unpacu otro por la pacourundu otro diputado nombrado por la usaid misma y uno mas por el presidente de los EEUU si el mismo lo desea.... sino por quien el designe.

Eso si por fin desbloqueo total....


con eso sea suficiente?

yo quisiera saber donde esta la mesa de negociaciones , de dialogo entre los bloqueadores y los bloqueados, para de este modo ir negociando términos digo... así vemos que pasa...


Ya que quieren intervenir que intervengan, dentro de las limitaciones soberanas... tambien se podria negociar guantanamo.... se le condonaria la deuda por uso del la base en terreno Cubano y se le proporcionaria material para torturas que pudieran estar al alcance en la isla para que los EEUU puedan dar un uso eficiente del torturadero ilegal.

Lo importante es determinar un dialogo eficaz y productivo para ambos bandos el bloqueador y el bloqueado.

De esta manera encontrando puntos en comun se podria llegar al final del bloqueo.

...

Digo porque no encuentro bien cuales son las condiciones para el levantamiento del bloqueo y no veo las negociaciones por ello y fijense todo lo que cuba puede aportar a la mesa de negociaciones,

EEUU tiene mucho por ganar en esta negociacion y Cuba mucho que ofrecer.

Sigo enumerando:

Una foto de Silvio en Calzones de EEUU

En LA mesa redonda cada locutor debera tomar al aire una Coca Cola

En la tribuna antiimperialista todas banderitas norteamericanas Israelitas y de PALAU

1 de cada tres nacimientos varones se llamaran GEORGE y 1 de cada tres nenas tendra apellido: BUSH

y asi podemos seguir enumerando propuestas.... pero del otro lado quien negocia el desbloqueo? para hacerle llegar la notita.


malayibiri dijo...

Giordan, 13:24.
Coicidimos.
ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social,
democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el
bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo,
la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la
libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad
individual y colectiva.

Armando dijo...

Bueno el analisis de Rafael Hdez, sus notas.

Solo un detalle minimo. La Fatiga no es solo afin a la Ingenieria Civil tambien lo es a la Ingenieria Mecanica. Se estudia dentro fe la asignatura Resistencia de Materiales, principalmente.

Es el resultado de la influencia repetido de cargas muy inferiores a las de rotura pero con muchas repeticiones. Es muy importante tenerlas en cuenta en los puentes por sus cargas dinamicas ( ejes de vehiculos cruzando sobre el)

La fatiga se aplica muy parecidamente a la sociedad. Repeticiones de errores y de pospocisiones de soluciones sobre algo tan dinamico y variables como los humanos.

victor casaus dijo...

para ORLANDO LANDROVE a las 14:14

abrazo antipandémico desde el center field

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mayalabiri (15:07) ya que coincidimos, intentemos evacuar mi dudas en franco diálogo, por favor.
Le propngo un ejercicio lógico, esta vez en serio. No para elaborar una hipótesis sino para enunciar un PROBLEMA integrado por mis dudas.

Si: (PREMISA PROPOSITIVA MAYOR)

Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social,
democrático , independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos

Y: (PREMISA PROPOSITIVA MENOR 1)

TODOS contiene la totalidad de los cubanos, desde los más revolucionarios hasta los irremediablemente contrarrevolucionarios

(PREMISA PROPOSITIVA MENOR 2)

Todos los atributos del Estado de Derecho (libertad, justicia social, bienestar, prosperidad individua y colectiva, etc) han de obtienerse con TODOS y para TODOS.

PROBLEMA:

¿TODOS implica que desde los mas revolucionarios hasta los irremediablemente contrarrevolucionarios tengan participación en la ORGANIZACIÓN y el DISFRUTE del Estado de Derecho?

1.- Problemáticas derivadas de primer orden.

Si la respuesta al PROBLEMA es AFIRMATIVA:

Duda 1.1:

¿Cómo es posible conciliar lo anterior con el concepto de que los "irremediablemente contrarrevolucionario, quedan fuera"?

Duda 1.2:

¿Quedar fuera es quedar "fuera de todos" o sea es perder la condición de cubano porque se es irremediablemente contrarrevolucionario?

Duda 1.3:

¿De qué otro modo, que no sea la demostración en un tribunal acorde al justo proceso con todas las garantías, puede establecerse que alguien es incorregiblemente contrarrevolucionario?

Si la respuesta al PROBLEMA es NEGATIVA

2.- Problemáticas derivadas de segundo orden

Duda 2.1:

¿Deberían poder o no los presuntos "irremediablemente contrarrevolucionarios" de disfrutar plenamente el resto de los derechos refrendados en la propia constitución como a expresarse, orgabizarse, manifestarse, ir a la huelga, etc?

Duda 2.2:

Los límites y garantías en el ejercicios de esos derechos de los "irremediablemente contrarrevolucionarios" ¿No deberían establecerse de modo exactamente igual al de los revolucionarios que también componen el TODOS?

Me alegro de que Yassel esté por aquí. Él puede ayudarme a entender cómo conciliar la búsqueda de la hegemonía revolucionaria con el ideal "con todos y para el bien de todos" sin aplastar los derechos de nadie.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Una preguntica:Si alguien en EEUU condpira junto a otro país para cambiar al gobierno estáblecido (lease Biden) y al sistema politico actual ,que le sucede?R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan 16:24 Yo creo (xon perdón de los juristas que tienen la opinión experta sobre el asunto) que si un ciudadano incumple sus deberes constitucionales al punto de quedar suspendidos sus derechos, por el tiempo de suspensión de sus derechos constitucionales, queda fuera del TODOS.

Elizabeth dijo...

Profesor René tenemos un ejemplo Ana Belén Montes, norteamericana hija de padres puertorriqueños que esta enferma y en una celda de máxima seguridad.

Kinka Pitó dijo...

Patria y Vida Claudicaremos.

sergiojoel dijo...

Silvio:

Hoy Granma publica en su página 5 un trabajo bajo el titulo:
"Cuando de contrarrevolución se trata" del prestigioso intelectual, periodista, critico y comunicador cubano Rolando Pérez Betancourt, que pienso, con profundos argumentos y conocimientos, explica sus consideraciones sobre el tema en cuestión.

Lamento no poder poner el link para que se pueda acceder sin necesidad de escribir el texto completo en este sitio.

Mis respetos para Rolando Pérez Betancourt, quien desde que era muy joven y que hace más de 5 décadas ha ejercido un periodismo con gran profesionalismo, profundidad, argumentación y compromiso con su patria.

Saludos
Sergio


G_2021072305 (5) (1)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, el derecho estadounidense contempla un delito llamado "conspiración para cometer crimen", si alguien pretende conspira para cambiar el gobierno establecido a través de la inducción o consecución de un crimen, es juzgado y condenado, supongo. Juzgar y condenar presupone UNA ACUSACIÓN de una parte, la realización de UN DEBIDO PROCESO y una CONDENA. Sin producirse eso, esa persona debería -digo "debería" porque no sé cómo será en la práctica y no seré yo quien defienda aquí a los EEUU- gozar plenamente de todos sus derechos.

patriaesvirtud dijo...

Hola Rene. En estos días ya están juzgando a más de 500 personas participantes en el asalto al capitolio de EEUU. El primer condenado es de la Florida, 8 meses de cárcel por aparecer en una foto dentro del senado portando una bandera de Trump, y luego de arrepentirse públicamente y decir que fue impulsado por provocadores. Si eres agente de una potencia extranjera pues silla eléctrica.

patriaesvirtud dijo...

Giordan yo propondría un ejercicio más sencillo. Demuestre la existencia de un "contrarrevolucionario irremediable" que haya sido excluido de los derechos que garantiza la constitución. Yo no conozco ningún caso.

patriaesvirtud dijo...

Victor
La inauguración de los juegos olímpicos me impresionó por su sencillez y delicadeza. Como corresponde a estos tiempos y a esa cultura. Asombroso lo de los drones (1824)

Jorgebraulio dijo...

REQUERIMIENTO, TAMBIÉN LLAMADO REQUERIMIENTO DE PALACIOS RUBIOS

Notificación y requerimiento que se ha dado de hacer a los moradores de las islas en tierra firme del mar océano que aún no están sujetos a Nuestro Señor.

Instrumento legal, de obligatorio cumplimiento. Debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados.

Más o menos, decía así: Nosotros, los reyes, somos los domadores de los pueblos bárbaros. Les notificamos que Dios está con nosotros, y que el Papa nos donó estas islas y la tierra firme, así que deben someterse a nuestros designios. A partir de ahora, se convierten en cristianos, o certificamos que "con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen".

Los conquistadores, tan devotos de la ley, cumplían con ética irreprochable esta obligación. Antes de cada batalla, desde los propios barcos, o desde una colina alejada de donde se agazapaban los aborígenes, a veces en castellano, y otras en latín, leían el Requerimiento. Luego, un notario certificaba por escrito que los indios habían sido advertidos.

Después, lo que ya se sabe...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (18:48) pues yo sí conozco uno al que le quitaron el derecho a desempeñar un trabajo para el cual está debidamente capacitado y hay disponibilidad que está refrendado en la constutución y sin ni siquiera haberle demostrado, no ya que es un contrarrevolucionario irremediable, sino un contrarrevoluciojario en grado mínimo.

¿Quiere que le diga quién es? Se llama GUORDAN RODRÍGUEZ MILANÉS, es director y guionista de radio, y no puede trabajar en NINGUNA EMISORA DE CUBA por presuntos "problemas ideológicos" segun un dictamen de una comisión del PCC de Granma de 2014.

¿Habrá otros casos por ahí?

malayibiri dijo...

Bueno Giordan, 16:24, me temo que me supone una capacidad de análisis que no tengo. Intentaré responder brevemente sin molestar demasiado, aunque sin garantías de que pueda evacuar ninguna duda. Antes, aclarar que en el comentario donde cito la frase de Fidel, traté de decir algo de interpretarla en el contexto actual. Ríos de tinta se han vertido sobre el Estado y la Revolución, honestamente, aunque tengo aceitada la capacidad hacer en ridículo, ponerme hablar de eso sería demasiado.

El problema es que es un problema de lógica difusa:
El disfrute está fuera de discusión: es para todos. En la organización sólo si se cumple que es “para el bien de todos”.

Duda 1.1: Pero no es “quedar fuera”, sino algo así como “estar en contra del bien de todos”.
Duda 1.2: Un belga una vez me dijo que ser cubano era un estado mental.
Duda 1.3: No se de que otra manera.
Duda 2.1: No solo deberían, sino que lo disfrutan.
Duda 2.2: No solo deberían, sino que así está establecido.

Saludos

Elizabeth dijo...

Sergio aquí pongo el link del artículo de Granma

http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-07-22/cuando-de-contrarrevolucion-se-trata-22-07-2021-22-07-17

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Malayabiri (19:20) lo remito a la respuesta que le di a Patriaesvirtud. A mi, como dicen los letrados, me basta

malayibiri dijo...

Bueno Giordan, 19:20, sin querer aumentar su “leyenda” de seguroso, que leí aquí dijo que tiene en el barrio, yo no lo catalogaría de contrarrevolucionario, ni de reaccionario.
Ya más en serio, claro que no estoy de acuerdo con las injusticias. De eso se trata todo este lío supongo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan, te propuse una interpretación antes pero iba en la guagua y al parecer me equivoqué al intentar publicar.

En el marco constitucional creo que si algún ciudadano falta a sus deberes constitucionales al punto de quedar suspendidos sus derechos, entonces deja de pertenecer al TODOS por el tiempo que dure dicha suspensión de derechos constitucionales.

En tu caso particular, creo que debes dirigirte a un bufete de abogados y contratar que te representen para declarar la inconstitucionalidad del dictamen de marras ante el Tribunal Provincial de Granma, lo cual a su vez te permitiría demandar por daños y perjuicios a quienes te negaron trabajo en base a dicho dictamen y obtener de ellos una compensación económica en adición a un puesto de trabajo donde haya una plaza disponible. El abogado que te represente, debe tratar de obtener ese fallo del Tribunal.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

EL HIJO DE PUTO Y PUTA( SUPONGO NO HAYA NACIDO DE UNA INCUBADORA) QUE A LAS 17:57 SE HIZO PASAR POR MI, POR ESPURIO, DEBEN METERLO EN LA BASE DE CAIMANERA PARA QUE SEPA LO QUE HACEN SUS JEFES CON LOS PRESOS .
YO LO MISMO ATIENDO A UN TRAIDOR QUE AUN PATRIOTA.SI NO TIENES NI MADRE NI PADRE DICELO ENTONCES A LA INCUBADORA.VINISTE EN LA FLOTILLA O ESCRIBES DESDE ALLA?_.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por cierto, Malayabiri, precisamente acoté en lo posible el grado de incerridumbre, y formulé DUDAS en vez de propociciones terciarias, tratando de evitar, precisamente, la lógica difusa. Pero al parecer no lo logré.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fernández Crespo (20:04) ¿Y crees que no intenté contratar a un abogado en el bufete? Es mas: quise contratar al que se considera el mejor en Manzanillo en derecho laboral. La respuesta fue la siguiente:

1.- No renovarte tus contratos no es decisión basada en una medida disciplinaria como resultado de una indisciplina.

2.- En el sector artístico, y el ICRT, la administración tiene la prerrogativa de no renovar los contratos.

3.- El argumento de la comisión del PCC no es anterior a la decisión de no renovarte los contratos.

Por lo tanto:

No hay violación del derecho laboral por cuanto se trata de una medida política, no administrativa, y el derecho laboral en Cuba solo es aplicable a la relación entre administración y contratados, o sea, contractuantes.

¡Voilá!

silvio dijo...


Es una bajeza, René, lo que nos hacen, porque no es solo a ti, es a todos nosotros. Típico de ellos.

Sender Escobar dijo...

Pido disculpaciones por no haber leído casi nada hoy en S.C. Después de la inauguración de las Olimpiadas lo mejor de mi día fue esto, una mezcla de culo y llovizna:



https://www.telesurtv.net/bloggers/Hoy-es-mas-util-Padura-que-Vargas-Llosa-20210723-0001.html

Destaco un Fragmentillo:

la supuesta mala gestión económica del gobierno cubano y el hartazgo del pueblo por las prolongadas penurias económicas sufridas. Lo primero es notoriamente falso. Es más: podría decirse que esa gestión económica ha permitido a Cuba sobrevivir y avanzar en lo económico, en lo social y en lo cultural, a pesar de los estragos de la guerra económica desatada en su contra por el imperialismo y por los socios subalternos de éste en Europa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, espero que los comentarios espurios no limiten el intercambio. En cuanto a bajezas esa es una leve para las que practican.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan 20.48. Toda mi solidaridad contigo.
Te sugiero elevar al 1er Secretario y Presidente DiazCanel tu situación.
Hay que hacer justicia no injusticia.

Sender Escobar dijo...

Una cosa que me llamó la atención hoy en el desfile de los países durante la inauguración:

https://amp.20minutos.es/deportes/noticia/4773248/0/por-que-rusia-no-compite-bajo-su-bandera/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo de Rafael Hernández a las 14:30

Fernández Crespo a las 20:04, en serio? Soñar no cuesta nada, pero amigo mío, eso que usted justamente sugiere, definitivamente no es Cuba.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eduardo Ortega, tengo entendido que Giordan llegó hasta donde pudo y le permitieron llegar. Sin resultados, creo.

Orestes H dijo...

Alguien conoce como se puede acceder a la actualización de los firmantes en el pedido al "New York Times".?

Orestes H

Emilia dijo...

Falleció Elsa Claro. Se va a extrañar la agudeza de sus análisis sobre Europa. Condolencias a sus seres queridos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/23/fallecio-la-destacada-periodista-elsa-claro/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

En estos días se han lanzado muchas mentiras al aire. Por favor, no cooperemos a enrarecer el ambiente.

silvio dijo...

Conocí a Elsa Claro; excelente analista. Mis condolencias a familiares y amigos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo con mi teoría respecto a que si no queremos propagar la mentira, el sesgo o la exageración manipuladora, mejor no propagar lo que consideramos pudiera serlo. Es una respetuosa sugerencia.

En lo personal, a Cibercuba no le creo ni aunque digan la verdad sobre mi

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (19:56) le agradezco pero no se preocupe por mi "leyendaa" de seguroso en el barrio y en las redes, que a mi me importa un pito y estoy preparado de sobra para afrontar las consecuencias. Digo, y sostengo, que a mi por la Cuba de mis sueños, de todos, la de todos, hay que matarme lo cual no quiere decir que sea tan fácil matarme😆😆😆😆😆😆

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

LÓPTICA!? Giordan en tu comentario de las 20:48 la conclusión después del por tanto contradice el aspecto 3.- antes señalado.

MARCRISPA dijo...

Saludos Silvio, SC y red A
De mi comentario anterior, solicitando confirmación de veracidad...
Leyendo y releyendo este post y sus comentarios, y algunos post recientes

No he podido colegir alguna respuesta tuya ni de comentarista habitual
Ni si ni no
ni tal vez, o quizás
no lo sé?
a buen entendedor: ¿muchísimas palabras?

Al grupo que me envió el texto, que saben de mi gran afecto a Silvio Rodríguez y a Cuba, les he enviado el enlace de algunos comentarios y por supuesto el enlace del blog.

Gran abrazo desde el Sur

Sonia Tanus dijo...

Que las bajezas no los alcancen ni en los talones!! Hoy sí me sorprendí,lo lamento y los abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lucas 21:38 Conozco el caso de un particular que tiene presentada una demanda a una institución en el Tribunal Provincial de La Habana. También es cierto que hace más de un año postergan una y otra vez la respuesta alegando la pandemia, pero mi conocido sigue firme, con la convicción de que la pandemia dejará de ser pretexto algún día y le responderán con un fallo, que si es desfavorable, lo harán llevar el caso al Tribunal Supremo porque él dice que no se rinde hasta agotar todas las vías disponibles. Acá tendemos a no hacer esto y ante las injusticias, en lugar de buscar enmendarlas legalmente, reaccionamos como el cuento del chofer cuyo auto se poncha ("pincha un neumático"), acude a pedir un gato mecánico prestado, por el camino se convence de que no se lo van a prestar y cuando llega ante el posible facilitador, en lugar de plantear la solicitud, lo insulta por egoísta.

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con el caso de Giordan, donde además de la mala fe de quienes lo vetaron, se topó con un abogado que no quiso correr riesgos. Tal vez habría que seguir insistiendo con otros, hasta encontrar el adecuado. De que se víoló la Constitución no tengo duda.

silvio dijo...

Marcrispa, sí, lo dije yo. Disculpa la demora.

yamirys valle glez dijo...

Creo que leí aquí que hablaron de "la Directa" q le hizo Ian Padrón a Yunior y a Dayana...para conocer sus impresiones sobre el encuentro con Silvio.

Hoy la vi porque quise conocerlos un poco y que valoraron del encuentro con el trovador.

https://youtu.be/UlBw7YrHW4E

Hay términos q menciona Ian Padrón de "que estamos viviendo en una dictadura"...yo de verdad q no lo respiro de esa manera, ni me lo he sentido en la piel.

Pero en sentido general me agradó la manera en que defienden sus ideas con respeto...y repito más que enjuiciarlos (me declaro incapaz de valorarlos por tan sólo ésta primera vez q los veo)quise saber quiénes eran...No sé si algunos aquí tengan esa curiosidad.

silvio dijo...

Lescay, yo sé muy bien quien soy. Eso me permite hablar con cualquiera. Contigo, con Biden (si se me pone enfrente) , con la virgen María (si tuviera la suerte), con Sansón melena, con Yunior, con Tato el limpiabotas. A quien me trate con respeto lo trato con respeto. Sea del kgb o del G2. Sea obrero de la construcción o dirigente. Ser así me ha permitido saber como piensa una gran variedad de personas. Escucharles, mirarles a los ojos, hablarles, ver cómo reaccionan. No podría renunciar a ser así porque eso es parte de lo que me ha hecho la persona que soy (nada del otro mundo, es verdad), ni más ni menos que un eterno aprendiz. Saludos.

Victoria dijo...

Hoy 24 de julio se cumplen 11 años desde que nos dejó Antar Parra. Siempre con su recuerdo.

Sender Escobar dijo...

Aquí Cuba! 22:53 ¿El clóset le queda estrecho?

Luis Ramón dijo...

No vivas dando tantas explicaciones;tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden.

Patricia Moda dijo...

Jorge Crespo, en Argentina al gato mecánico que nombras le decimos cricket, y el cuento que haces termina que el tipo llega y en vez de pedirle nada le dice : "metete el cricket en el c..."

Ese cuento es tan famoso, que aquí cuando uno se hace la cabeza y reacciona para el lado de los tomates siempre decimos "y metete el cricket en el c..."

Siempre me impresiona cuando a tantos kilómetros de distancia los cuentos llegan iguales.

yamirys valle glez dijo...

A ver ahora leo a Lescay...dando "detallitos de la trayectoria de yunior"...gracias por los datos...Voy a pensar que es así mismo.....Y???

Vamos a negarnos a hablar con personas de una postura diferente??? Ya lo dije antes ..lo fácil es dialogar con gente que tengan y defiendan nuestros mismos principios ...EL GRAN RETO es lograr coincidencias en pensamientos OPUESTOS...y creo que lo positivo del encuentro es que TANTO EL RECLAMO DE ELLOS cómo el apoyo que les dio Silvio (de pedir LIBERACION POR LOS PRESOS QUE SE MANIFESTARON DE FORMA PACÍFICA )...son coincidencias de pensamientos JUSTOS ...aunque VENGAN DE YUNIOR Y SEA EL MÁS MERCENARIO DE LOS CUBANOS.


Esa es mi manera de pensar..y lo sostengo aquí y en HONG KONG.

Sender Escobar dijo...

Fragmentos de un intercambio x guasá en el grupo Montecallado Club (extensión virtual del proyecto creado por yo) Acalaración: La tierra es plana soy yo 🤣🤣


[23/7 2:06 p.m.] Amalia: Porque algo empezó a fallar en la educación del hogar, en la educación de las escuelas, en fin, en la educación y otros factores.

[23/7 2:06 p.m.] Amalia: No son marginales muchos, más bien los marginaron.

[23/7 2:07 p.m.] Amalia: Se hizo hincapié en los valores patrióticos y se olvidaron los que deben representar a todo ser humanos.

[23/7 2:09 p.m.] Albertete: No, cariño, se dejaron marginar, tú sabes cuánto hemos batallado nosotros por qué su voz tenga sentido y valor, pero escuchar al Choco, por ejemplo y no desarrollar ideas era más cómodo, entonces nos encontramos con marginales por su propia cuenta, universitarios, ¿o no?

[23/7 2:11 p.m.] Albertete: Desde la hora en punto que los padres empezamos a conceder exceso de derechos y disminuir deberes y todo se resumió en el extendido "total esto es de Fidel" algo se empezó a joder.

[23/7 2:19 p.m.] La tierra es plana: Respecto a los barrios considerados marginales al menos mi percepción es que se acuerdan de ellos cuando es necesario demostrar cuan fiel es el pueblo cubano a su sistema de gobierno y el resto del tiempo cuando enfrentan carencias que deben ser visibilizadas a nivel institucional o gubernamental es mutis por el foro y es ahí donde para mí pierde credibilidad muchos medios informativos de alcance nacional. Me perdonan la reiteración con Silvio, un documental como *Canción de Barrio* aparte de testimoniar la experiencia de la gira, exponía a plenitud como se vive en esos lugares y cuáles era el modo de pensar y las problemáticas que incidian directamente en las actitudes tan características de lugares que nosotros conocemos bien, ¿que ha sucedido *Canción de Barrio*? nunca ha sido puesta en Tv que es casi lo mismo que invisibilizar a este sector poblacional. Ah, pero que no aparezca un cartel que diga ¡¡¡Abajo la Revolución!!! Ahí toda la palanfrenaria es montada y aparecen historias de vida de esos lugares de personas agradecidas con su gobierno. O sea para mí, 0 objetividad y credibilidad y mucho oportunismo mediático. Por eso creo que para la juventud los canales oficiales de noticias no son ni creíbles, ni verídicos con la realidad

[23/7 2:19 p.m.] La tierra es plana: Aunque por supuesto la marginalidad barrial no es toda la sociedad cubana

[23/7 2:21 p.m.] Albertete: Esto Ale, es una verdad como una casa, y me imagino que sería lo que quería corregir Yunior cuando fue al ICRT,
pero se dañó porque les contaminaron la acción y es muy difícil separar el trigo de la paja.

[23/7 2:25 p.m.] Albertete: Y tampoco se puede negar que la Revolución ha sido muy credula, ingenua, creyendo que dignificando la vida de esos barrios marginales mejoraba las cosas,
La transformación no llego al corazón porque la tutela y la sobreprotección los fue acomodando y el resultado ves que la inmensa mayoría ver la gente en la Cuba actual se sienta a esperar que el Estado con su vara mágica lo resuelva todo.
No hay comida, "nos estamos muriendo de hambre", pero convoca a un trabajo productivo y veremos cuántos...

[23/7 2:34 p.m.] Amalia: Honestamente en mi pueblo hay mucho vago y desvinculado laboral que bien podría ir pal surco, pero eso no me corresponde decidirlo

[23/7 2:39 p.m.] Albertete: Viste pero cuando muchos que trabajamos pedimos que el trabajo debía ser obligación en Cuba que no tiene economia para mantener a esos vagos los que le llega la misma escasa cuota que a los que si, el paternalista estado lo dejó como derecho, por el tema de los derechos humanos, y entonces los jóvenes hacen una protesta para exigir cambios necesarios y llegan los vagos y se roban las tiendas (cervezas y cigarros que no matan hambre) y les joden la intención.

[23/7 3:00 p.m.] La tierra es plana: Ahiiii diste en el clavo, pero los medios entonces como el NTV, no hacen distinciones y entonces es donde se jode la cosa...


yamirys valle glez dijo...

💙...abrazos💙

Oreste Saavedra dijo...

Lescay 22:46 (y con todo respeto)...
En serio???!!!???
Karlitos Marx? o, Guerrero cubano??....

De verdad que vamos a caer en replicar informaciones de perfiles falsos??
Puede que digan verdades...incluso las han empleado en el NTV y otros medios...pero el que no da la cara, por algo será....
Por lo menos aquí, en esta casa, no se acostumbra a eso...
Cualquiera puede decir lo que sea, ahora, tiene que demostrarlo...con hechos, con evidencias sólidas.
Si detrás de esos perfiles hay una estrategia “oficial” para socializar la información pues no lo sé (dicen que la defensa es permitida), pero solo el hecho de utilizar la misma forma que se critica y se denuncia -incluso por nuestro Canciller- en los ataques de odio y campañas contra Cuba (troll, perfiles falsos, bot, cuentas anónimas...etc) para mi pierden seriedad.
Es mi opinión personal y respetuosa.

Por lo demás solo el tiempo sacará a luz la verdad...yo sigo admirando cada día mas a Silvio por ser consecuente con los principios y la ética, ojalá y muchos tuvieran el tino y el valor de imitarlo.

El diálogo nunca es signo de debilidad, es mas bien un paso de respeto y amor.


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Y les cuento más. ..ese día del encuentro estaba muy nerviosa y pendiente de saber 💙...me sentía preocupada por Silvio ...porque lo quiero cómo a un padre y ese sentimiento de protegerlo, de querer que no viva un disgusto o lo hagan sentir mal...a sus años...realmente me inquietaba.No conozco ni remotamente ese muchacho.

Y ya...después respiré tranquila cdo dijo que se sintió bien...y eso para mí fue lo suficiente, era lo más importante.

Menos mal que Yunior me (atribuciones que se toma una cdo vive dia a dia leyendo a silvio)...lo trató con respeto...sino ....ay mamita!(jejeje )

Así piensa ésta cubana que quiere a su trovador, y pertenece a éste blog maravilloso de scita.💙

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
René, en cuanto leí el comentario mezquino, sabía que no era tuyo.
Un abrazo konpai.

BLOKEO KANPORA!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»