jueves, 22 de julio de 2021

Mensaje a Segunda cita

Por Rubén Sánchez Caamaño


Buenas, soy Rubén Sánchez Caamaño, el autor del escrito "Sobre las protestas en Cuba". Lo primero agradecer a Silvio y a su blog por compartirlo; creo que hay muy buenas intenciones por todas las partes en compartir las distintas visiones, que al final acaben definiendo al objeto en cuestión. Lo siguiente agradecer sus comentarios, los he leído todos y me gustaría tener tiempo para responderles como corresponde. No estaba en mis planes que el escrito tuviese tanta repercusión; de hecho esta elaborado como algo para Facebook, pero los cubanos que tengo agregados, todos grandes personas, parece que han tomado mucho interés en los aspectos del objeto que he visto con respecto a las protestas de hace ahora una semana.  Yo no tengo muchas publicaciones, me dedico al desarrollo de plantas de energías renovables, pero prometo escribir más. Soy licenciado en Sociologia por la Universidad de Granada, estudié también dos años en la UCLV en Santa Clara y en la Universidad del Pais Vasco, donde acabé mis estudios. También soy un diplomado en Automatización y Control Industrial, Técnico de Sistemas Eléctricos Navales y otras muchas áreas relacionadas con las energías renovables. No quiero dar muchos más datos que no vienen al cuento, solo decirles que he dirigido los dos proyectos de energías renovables de mayor inversión y tamaño en su país, y ello me llena de orgullo y satisfacción. Solo asegurarles, que sí dispongo de un conocimiento apto sobre Cuba, a la que considero mi segundo país, como para expresarme con argumentos sólidos y con propiedad. Es un país donde he vivido durante 4 años de manera siempre muy intensa. Y, ante todo, entiendan que mi interés empieza y acaba en compartir con ustedes los conocimientos y las herramientas que, como sociólogo, porto y opero, para su provecho e interés. Muchos de esos conocimientos, por cierto, aprendidos en su Univesidad de Las Villas. No es mi interés ofender a nadie, ni discutir de manera impropia. Yo sí soy un amigo de Cuba, y por eso escribo.

Como veo que a Silvio le ha interesado mucho la primera tesis, voy a explicarla un poco más. Con respecto a la afirmación de que cuando Cuba empieza a avanzar en sus reformas EEUU recrudece el bloqueo, está claro. Yo no soy ningun enamorado de las medidas liberales, pero especialmente en Cuba, cualquier paso que saque al país del estatalismo heredado de la URSS, va a significar mejoras sustanciales a la economía, a la población y al resto del país. Y eso es combatir a EEUU en su núcleo de poder, porque es atreverse a desafiar el status y el rol que han decidido y planificado para Cuba. Que en Cuba pueda haber prosperidad de algun tipo, sea siguiendo líneas de desarrollo Chino-Vietnamitas, de Madrid o Miami, o de Finlandia y Noruega (paises, estos dos últimos, con mejores índices de igualdad y calidad de vida en todos los sectores de la sociedad para sus ciudadanos, a los que por desgracia ningun estrato social de Cuba mira), es cuestionar los intereses de EEUU con respecto a la isla. 


Cuba le reporta a EEUU dos beneficios de primer orden: 

 

1. Ser el espejo de comparación, a fin de reforzar los sistemas económicos y políticos hegemónicos, 

y 2. Ser un ente que refuerza la derecha, la ultra derecha y a los Republicanos. 

 

Cuba, o los cubanos, tienen un impacto directo en las elecciones de EEUU, asegurando un Estado para los Republicanos en las eleciones generales. Después Cuba le sigue dando un tercer beneficio muy valioso a EEUU, que es el capital humano formado. En todos los estudios económicos que se hacen sobre la economía y desarrollo de un pais o, si se quiere, de un sector de la economía o de una simple empresa, uno de los pilares es el estudio de costos de producción. Y dentro de ello los costos de formación que el capital humano necesita para el desarrollo de esas labores. Contra más valor agregado tiene el producto o servicio final, más costosa es la formacion de ese capital humano. En Cuba, pese a las últimas reformas, antes de la inflación, que conllevaron hasta tres subidas salariales, el salario, y menos a dia de hoy, no puede cubrir el total de gastos que una familia cubana necesita para vivir, no digamos ya con cierto decoro. Ello, como es sabido, es fruto y caldo de cultivo de toda una estructura y dinámicas de formas de economía sumergida, exentas de control y fiscalidad, que "resuelven la papeleta" diaria del cubano de a pie, y de no tan a pie. Para quien no lo sepa, el "mercado negro", es otro subproducto propio del estatalismo de la URSS, heredado tambien en Cuba. La URSS y todos los países socialistas coexistían con este mercado, y no se atrevían a eliminarlo porque el estatalismo nunca fue capaz, entre otras cosas, de coordinar la oferta y la demanda de los productos y servicios.


También existía el drama de los salarios bajos. Haber acabado con el mercado negro hubiese supuesto dejar a parte de la población sin acceso a los recursos básicos, y hubiese sido una fuente de conflictos insostenibles que hubiesen acabado con la URSS mucho antes que en 1991, por la causas por las cuales realmente se extinguió. Por cierto, después,  cuando los cambios acaecieron, los "magnates" que se enriquecieron durante años del mercado negro bajo el "socialismo real", pasaron a ser la élite económica de esos países  y los financiadores y sustentores de sus actuales mandatarios. Muchos de ellos provenientes de aparatos de la antigua URSS, reconvertidos en "demócratas". Pero este es otro temita a tratar.


El punto es entender que Cuba indirectamente reporta unos intereses latentes a EEUU, y para ello es necesario no dejar nunca que Cuba sucumba, pero a la vez no permitirle ninguna estabilidad ni linea de desarrollo posible. Teniéndola ocupada interminablemente en resolver minicrisis o cuestiones muy básicas como es la alimentación de su nación. Esta situación es desgarradora a nivel de condiciones materiales y de existencia, y ello además provoca, entre otros muchos problemas, un determinado número de inmigración a EEUU. De lo cual se sacan otros beneficios: el fortalecimiento de la ultraderecha y concretamente del Partido Republicano, y además la entrada de capital humano formado para tareas de alto valor agregado, sin costes significativos para EEUU. 


Bien es sabido que la mayoria de cubanos en Florida, históricamente, se dedican a labores que no suponen cualificación. No obstante, el paso de los tiempos puede estar cambiando estos perfiles y rutas laborales pese a que, incluso, el Gobierno de EEUU ha endurecido la migración desde Cuba a EEUU. Las demandas de personal para labores de alto valor agregado son menos cuantiosas que los que van a freir hamburguesas o lavar platos. Cuba, por su parte, lleva desde 2008 implementando cambios en su política y sistema económico interno, de manera que está librando al país y sus activos de las formas estatalistas. De esta manera Cuba espera descubrir un camino loable para asegurar las condiciones materiales y de bienestar. En esta transición, Cuba ha desarrollado a los trabajadores por cuenta propia, y tambien está en proceso de aprobación de una ley de MIPYMES que, entre otras cuestiones relacionadas con el combate al desabastecimiento, la escasez y el desempleo, va también a ser un polo de retención del talento de su fuerza laboral y de su capital humano formado. Si los cubanos pueden montar sus empresas, disponer de sus ingresos sin trabas, y tener una fiscalidad determinada para redistribuir la riqueza creada en y para la nación, Cuba va a dar un exponencial salto adelante. Y ello supone atentar contra los intereses de EEUU, en los términos mencionados antes.


No obstante, en 62 años, ni aún desde que cayó la URSS, EEUU ha forjado una oposición firme y estructurada, seria, con nombres y apellidos, capaz de crear ni tan siquiera una propuesta firme y sólida para Cuba, lo que supuestamente ellos anhelan. Incluyendo las acciones terroristas, la oposición creada por EEUU, con parte de los cubanos-americanos, ha tenido como objetivo la creación de grupúsculos y acciones que generen minicrisis constantes, y de diferente intensidad, que tengan a Cuba en un bucle permanente de reforzamiento del control social y de su seguridad, y además anclada en la reafirmación de sus posiciones estatalistas. A dia de hoy, la oposicion cubano-americana no ha puesto nunca sobre la palestra cuál es el sistema político deseado, el modelo económico para Cuba, ni tampoco unas cabezas visibles que lideren estos programas. La discursividad de la oposición cubano-americana no va más allá de eslóganes  frases hechas, y la denuncia de las condiciones en las que existen los cubanos en sus redes y comunicadores. Pero no tienen ni una popuesta, ni un plan de gobierno alternativo ni absolutamente nada sólido. Esto no parace ser objeto de preocupación por parte de sus integrantes ni de sus seguidores. Ello refuerza la idea que estoy exponiendo con respecto a los intereses de EEUU con respecto a Cuba, en tanto que, hasta ahora, no le ha convenido hundirla, ni anexionarla, ni invadirla militarmente. Los costes de estos procesos no les merece la pena con respecto a los resultados. Y los resultados, como ya explicaba, en caso de intervencion militar o anexion, es simplemente otro estado fallido más. Con las consecuencias de tener un estado fallido a 90 millas de su pais. Solo por la crisis migratoria que provocaría una acción así, sería ya inasumible para ellos. Por no hablar de las inversiones multimillonarias para reformar, ahora, todos los destrozos de 62 años de bloqueo.


Si Cuba persistiera, por alguna sinrazón, en mantener las formas estatalistas de la URSS en pleno siglo XXI, en medio de un contexto económico digital y bajo una nueva economía del conocimiento que es ya total y hegemónica, EEUU, tendría sus medidas de bloqueo en total relajamiento, esperando la caída de Cuba por sus propios meritos.

La cuestion de las protestas hay que tratarla conociendo que, por norma general, las estructuras y las formas sociales cambian más deprisa que las instituciones de un pais, y que esta descoordinacion entre las velocidades de cambio son siempre fuentes de tensión y de conflicto. La sociedad cubana ha tenido una serie de cambios importantes en la política y la economía que han afectado y generado cambios en su estructura social y en la identidad de sus estratos y los sujetos. Por la parte económica, el cambio más significativo ha sido la aparición de una tímida clase media. La aparición de los cuenta propistas y de las formas no estatales de producción ha generado esta tímida clase media en expansión, que tiene intereses, visiones y objetivos concretos. En esta clase media pueden ubicarse también los detentores de distintos negocios que funcionan con un pie en la legalidad y otro en la economia informal. En la medida que los cubanos vayan creando sus empresas y gerando ingresos, habrá un incremento de estas clases medias. Por contra, Cuba cuenta con 3.5 millones de personas que no tienen acceso alguno a la divisa; son el estrato que peor esta pasando a crisis porque no tienen canales oficiales de cómo acceder a las tiendas en MLC, donde han mutado la mayor parte de los bienes básicos, incluidos los alimentos. Conforman el estrato mas pobre de la sociedad, en su mayoria de etnia negra. Entre las clases medias, con acceso, más menos loable a la divisa, y los más pobres en la estructura social, hay otros 3 millones de trabajadores que trabajan para el Estado, y que su principal fuente de ingresos es tambien en CUP. Esta es una poblacion por lo general formada, pero que vive con un bajo poder adquisitivo, complementando el salario con las remesas familiares y la economía informal. También empiezan a ser significativos aquellos trabajadores y directivos que trbajan para las distintas modalidades de la inversion extranjera, y que sus salarios, tambien en CUP, pueden llegar a ser hasta 10 veces mas altos que los trabajadores y gerentes de las empresas estatales.

De las clases altas no voy hablar, vale?

En el aspecto cultural, el contacto permanente con otras sociedades, con el turismo y la entrada de la nación cubana en la Sociedad de la Información a traves de internet, ha creado distintas formas culturales e identitarias que no se corresponden con los preceptos clásicos y binarios "revolucionario"-"contrarevolucionario". Insistir en querer comprender y someter a los estratos de la poblacion a que se definan en esta dicotomía completamente reduccionista y anacrónica es ya parte de una ficción que no opera en la cabeza de la mayoría de la sociedad, especialmente en la de los mas jóvenes. Insistir en que los manifestantes que han protagonizado las protestas de estos días son  “contrarrevolucionarios" o "delincuentes", es un error de concepto que no explica nada y además genera confusión y deslegitimidad en la población. Este es un ejemplo de como las estructuras y las formas sociales cambian, ante las instituciones que no han percibido el cambio.

El hecho de que los sujetos no se identifiquen en los baremos "revolucionario"-"contrarrevolucionario", no quiere decir que los valores base y nobles de la Revolución, como la igualdad, la justicia social, la libertad o la independencia, no se hayan transmitido e inoculado en la sociedad de diversas maneras y formas. El hecho de tener un carnet del PPC no convierte a nadie en comunista, y el hecho de manifestarse contra una medida, o una politica concreta del Gobierno, no convierte a nadie en contrarrevoucionario.

Los retos con respecto a la descoordinacion entre el ritmo de cambio entre instituciones y cambios sociales, serían reducir lo más rapido posible las distancias entre las instituciones y las nuevas formas sociales que se han creado. Teniendo en cuenta que los cambios sociales se han producido también por las mismas reformas, necesarias, que el Estado esta implementando. Si hay nuevas clases formas sociales con elementos distintivos, problemáticas y objetivos comunes, lo propio es que desde el estado se fomente la creación de asociaciones por afinidad e interés  que conformen espacios de dialogo, reportes mutuos y propuestas, de cara a que el estado las tenga en cuenta en la promulgación de leyes, programas y paquetes de medidas, teniendo el estado una mayor visión de la situación  asegurándose la ciudadania de que sus mandatarios conocen sus preocupaciones y propuestas de su propia boca, y haciendo así partícipe al protagonista sobre el que va a legislar. Superar las limitaciones de las  "organizaciones de masa", y promover el asociacionismo civil y los canales de comunicación con los poderes públicos es esencial para hacer partícipe, en términos reales, a la sociedad en los procesos de decisiones, y prevenir de manera efectiva el tipo de protestas que se han vivido y las causas que las han provocado.


Y el otro punto importante es crear las estructuras y los mecanismos que generen movilidad social ascedente, en los estratos de de la población con menos recursos. La formación en oficios, gestión de empresas, cooperativas y en recursos digitales, así como la creación de un paquete de politicas activas de empleo, que opere en los estratos y espacios de la población mas vulnerable, es esencial para que se reduzca el nivel de pobreza, y haya una movilidad ascendente de estos estratos a las clases medias. Las sociedades que mejor desarrollo y calidad de vida han tenido a lo largo de la historia son aquellas cuya forma es romboide; es decir, sociedades con muchos tipos de clases medias, con estratos pobres mínimos en su pico inferior atendible por el estado; y, en igual medida, clases altas en su estrato superior, las menos posibles en ambos casos.

Un placer compartir con ustedes. Siempre a su disposicion y la de su país.

Rubén.

-----------------------------------------------------


De Ernesto Padrón para Segunda cita:



















218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Emilia dijo...

Antes de que cierre la entrada quiero agradecer a Ruben por haberse tomado el tiempo en reflexionar y proponer, intentando echarnos una mano para que podamos avanzar.

Percibo cariño sincero y sobre todo respeto hacia nosotros y en lps tiempos de odio que corren, eso es de agradecer.

Salud y prosperidad hombre!

En otro orden de cosas, no se a los demas habitantes habituales de esta casa, pero a mi me está dando la impresión de que por ahí hay quienes quieren venir aquí a generar caos. Malditos cabrones.

Seguimos siguiendo.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia💙

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/7/23/titulares/south_africa_updates_death_toll_from_unrest_to_at_least_337_people


337 MUERTOS en las Protestas de Sudafrica.

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/7/23/titulares/rep_hank_johnson_prominent_black_voting_rights_advocates_arrested_at_pro_democracy_demonstration

Rene Rodriguez 5 dijo...

Gracias Lebis,el hp se da como la verdolaga.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice el fantasma que Yunior es: "traidor a Cuba, preparado desde antes por centros de subversión norteamericanos en España y Argentina". ¿Y por qué no está preso? ¿La traición a la Patria, según la constitución, no es el peor de los delitos y deve ser castigada con las penas más severas? ¿Por qué no está preso o es que "nos" conviene tener a yuniors y traidores para tener a quien culpar cuando la gente explota y manifiesta sus inconformidades?

Carmen me dijo que me creía y no a Yunior porque hablo alto, claro y sin dobleces. Gracias a Carmen por la confianza. Hace que me pregunte: ¿Tengo que creerle a quien ni siquiere tiene la decencia de hablar con su verdadero nombre o mostrar su cara? ¿Qué credibilidad puede tener alguien que en redes sociales se hace llamar Karlito Marx o Jung, y que nadie sabe quien es en realidad? ¿Por qué tiene tantos datos de "inteligencia" sobre Yunior? ¿Tiene acceso a los organos correspondientes? ¿Y por qué no acusan a Yunior los organos correspondientes si tienen como probar que en esos encuentros traicionó la Patria?
¿Que cualquiera hable con su enemigo lo hace per se traidor a su Patria sin importar cuál sea su punto de vista i qué plantee en esa conversación? Si seguimos esa lógica, si asumimos que Yunior es traidor, si Silvio habló con Yunior: ¿Es por eso Silbio traidor a la Patria?
Si seguimos esa lógica, Carlos Lazo quiere que Biden lo reciba, si Carlos Lazo logra que Biden lo reciba: ¿Es traidor a su pais de origen por hablar con nuestro enemigo?

yamirys valle glez dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210724/rusia-envia-dos-aviones-con-ayuda-humanitaria-para-cuba-1114458884.html

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el escrito de Ruben en esta entrada,coincido con usted en lo que plantea, sólo decirte que en el caso de la inversión extranjera por lo menos en la empresa que me desempeño cómo técnico Brascuba cigarrillos s.a hasta el 31/12/2020 estábamos en una mejor situación en cuanto al salario y demás estímulo,hoy percibimos un salario en cup devaluado, no hay mucha diferencia con la empresa estatal sí esta última es eficiente, no tenemos derecho a utilidades por la ley de inversión extranjera sólo cada 6 meses una pago de estimulacion que esta vez va hacer 1.5 salario más menos ,es decir los cambios de este gobierno en la economía es para potenciar la empresa estatal, no así la inversión extranjera es mi opinión por lo que estoy viendo en mi empresa, al devaluar el cup cosa lógica los inversionista le sale más económico pagar el salario a la empleadora que contrata a los trabajadores...

Cosa que no entiendo y hay que cambiar una empresa estatal (empleadora) ineficiente, no es buena en su objeto social ...son de los cambios que mi Cuba necesita..

Por esto que planteo ,entre otros argumento como de materia Prima (déficit, calidad, precios competitivo) y los pagos de las ventas de las producciones obtenida no veo la inversión extranjera en un escenario favorable.. Es mi criterio..vuelvo y repito en el caso de la empresa que me desempeño.

Abrazo y cada vez que pueda envíe un análisis para reflexionar e intercambiar.

Muchas gracias.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AQUÍ CUBA (Aquí también) no veo la contradicción. Ilústreme, por favor.

Emilia dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/7/23/titulares/south_africa_updates_death_toll_from_unrest_to_at_least_337_people


337 negros MUERTOS en las Protestas de Sudafrica. No se reportan desgracias personales,

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/7/23/titulares/rep_hank_johnson_prominent_black_voting_rights_advocates_arrested_at_pro_democracy_demonstration


Detienen al representante Hank Johnson y a destacados defensores afroestadounidenses del derecho al voto durante una manifestación a favor de la democracia en EE.UU.

TITULAR23 JUL. 2021

"El congresista demócrata y jefe de disciplina del Bloque Negro del Congreso Hank Johnson fue detenido el jueves junto con otros destacados afroestadounidenses defensores del derecho al voto mientras se manifestaban al frente del edificio del Senado en contra de los ataques al sistema democrático del país. Entre los detenidos también se encuentran Cornell William Brooks, profesor de Harvard y expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color; Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los Votantes Negros Importan); y Rashad Robinson, presidente de la organización de defensa de los derechos civiles Color of Change. Antes de que estos destacados activistas fueran detenidos, otros defensores de los derechos civiles y varios congresistas negros se unieron a la manifestación en los escalones de la Corte Suprema de Estados Unidos para pedir la abolición de la regla de obstruccionismo legislativo e instar a los senadores a aprobar la Ley Para el Pueblo. Estas fueron las palabras que Rashad Robinson pronunció el jueves:

Rashad Robinson: “No vengan después a pedirnos nuestro voto mientras ahora, cuando nos están quitando nuestros derechos, ustedes se quedan callados. No vamos a retroceder. Las cosas en el pasado no funcionaban mejor. Miraremos hacia delante. Solo hay un camino a seguir. Un camino en el que todos seamos tenidos en cuenta y podamos ser escuchados y reconocidos”.

esperanza dijo...

PROTESTAS EN CUBA

El ‘factor EE UU’ irrumpe en la crisis cubana
Las nuevas sanciones abren el camino a la confrontación diplomática y amenazan con cerrar las puertas a la posibilidad de que Washington ayude a aliviar la crítica situación económica del país

El factor EE UU ha irrumpido con fuerza en la crisis abierta tras las protestas del 11 y el 12 de julio en Cuba, que cada vez se internacionaliza más. Las nuevas sanciones anunciadas el jueves pasado por la Administración de Joe Biden, que hasta ahora había dicho que Cuba no era una prioridad y que estaba revisando su política hacia la isla, abren de nuevo el camino a la confrontación diplomática y amenazan con cerrar las puertas a la esperanza de que desde Washington pueda provenir algún tipo de alivio a la crítica situación económica que atraviesa el país.

(más)

https://elpais.com/internacional/2021-07-24/el-factor-ee-uu-irrumpe-en-la-crisis-cubana.html

Besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Con Giordan a las 9.14.

Además que genera sospecha que da la misma información que Carlos Luque...y ambos sin poner fuentes, como si fuera investigación propia...

Nunca hagas vos lo q no te gusta q te hagan... lo mismo que critican, hacen.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: alto y claro lo de Yunior. Lo que tienen que explicar es porqué no lo procesan por traición a la patria y no emplazarlo mediáticamente (aunque sea generalizando), como a otros.

Andrés Dovale Borjas dijo...

Lo expuesto por Rubén Sánchez Caamaño es un análisis objetivo de nuestra realidad, que retrata con gran precisión la crisis que vive nuestro país, los últimos sucesos y sus causas, así como la crisis económica, política y social que padecemos y la responsabilidad que tiene la dirección del país al haber retrasado por cerca de 10 años los cambios necesarios para mejorar la situación, económica, política y social por la vía que, al parecer han acordado aplicar que no es otra que la vía del desarrollo de la Mpymes y la inversión extranjera directa como lo hicieron China y Vietnam hace más de 30 años, aunque ello será el total abandona de la vía del verdadero Socialismo, que sólo sería posible mediante el cooperativismo y la autogestión obrera y el trabajo familiar y por cuenta propia de manera individual, sin trabajo asalariado, que es el verdadero modo de producción Socialista.

Andrés Dovale Borjas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Dovale Borjas dijo...

Lo expuesto por Rubén Sánchez Caamaño es un análisis objetivo de nuestra realidad, que retrata con gran precisión la crisis que vive nuestro país, los últimos sucesos y sus causas, así como la crisis económica, política y social que padecemos y la responsabilidad que tiene la dirección del país al haber retrasado por cerca de 10 años los cambios necesarios para mejorar la situación, económica, política y social por la vía que, al parecer han acordado aplicar que no es otra que la vía del desarrollo de la Mpymes y la inversión extranjera directa como lo hicieron China y Vietnam hace más de 30 años, aunque ello será el total abandona de la vía del verdadero Socialismo, que sólo sería posible mediante el cooperativismo y la autogestión obrera y el trabajo familiar y por cuenta propia de manera individual, sin trabajo asalariado, que es el verdadero modo de producción Socialista.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»