miércoles, 21 de julio de 2021

Irse con la bola de trapo

Por Ernesto Padrón

Un torrente de noticias sobre la situación en Cuba, por lo sucedido el domingo 11 de julio, trasmiten incansablemente contra nuestro país una parte de los grandes medios, los alternativos, y los escritos y videos personales en las redes sociales. Es comprensible la súper cobertura que nos dedican, en comparación con las súper protestas y represiones en otros países, ya que en muchísimos años no sucedía algo así en el nuestro.  

Extraordinario también la cantidad de gente que cree a ultranza todo lo que se publica o se sube a las redes. Algunos argumentan que ellos reciben filmaciones ciertas, pues están sin editar —las llamadas filmaciones “directas”—; lo cual me asombra, por sus insignes pericias para detectar los cortes y hasta la subjetividad de los distintos trasmisores. Cuando el que filma no abre el encuadre de la cámara para mostrarnos la cantidad de manifestantes, o limita un paneo; o cuando escoge la escena y el momento a filmar, o a los personajes del suceso, en ese trasmisor subyace una “autoedición” que inevitablemente no refleja la realidad, y la refracta en el mejor de los casos. 

Pero más me desconciertan los que se tragan sin masticar videos que son claramente montajes de escenas o sonidos sin conexión, o extrapoladas de otros momentos y hasta de otros países. Y es vergonzoso que cuando se descubre la tamaña falsedad —porque la verdad es testaruda— no esté aparejada la tamaña disculpa de la persona que te criticó por no creer, o del medio de prensa que la publicó. 

En Cuba —no sé en otros países— ser engañado de esa manera significa “irse con la bola de trapo”. No obstante, sabemos que las campañas mediáticas donde todo se vale, son pescadoras pertinaces de hechuras humanas; porque van calando y cimentando un estado de opinión en muchas personas. Pero también están los individuos que reciben las noticias con muchísima voluntar de creer. Sus prejuicios, o su actitud diametralmente opuesta al proyecto socialista, los condicionan a ver con ansias lo que ellos aspiran que ocurra. Y si no ocurren, pues algunos las inventan, o pagan para crearlas artificialmente, sin importar que se trate de actos brutales. 

No es que yo sea un anticreyente testarudo; sólo abogo porque se compruebe la verdad antes de declararla como tal. Quien tenga de sopetón la verdad vivita y coleando en las manos, no únicamente me llama a sospecha su actitud de jugar a ser Dios, sino también el fondo de sus intenciones. Es irresponsable juzgar sin tener antes todos los hechos esclarecidos. A no ser, claro, que ya tenga usted dictada de antemano la sentencia: culpable.

Esta sentencia a priori siempre escamotea el contexto de los acontecimientos. Eso no falla. Para estos jueces, el bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba es una farsa, o si acaso algo que no es esencial. ¿Creen realmente estas personas que un país sitiado, con una economía de guerra, y sin todos los recursos para proteger a la población ante un pico pandémico, puede ser criticado y le pueden exigir condiciones los mismos provocadores de esta crisis que estamos viviendo? Tamaña bellaquería.

Y ya para rematar, otro grupo de fascistas piden corredor e invasión humanitaria, ¡hasta el bombardeo! y alientan al odio, la violencia y a la venganza más descarnada. “La represión del régimen comunista” ha sido su principal arma para pedir, como respuesta, la ultra represión. Nuestra policía no es la mejor del mundo, pero no está educada en ese odio, ni a ripostar con saña premeditada. ¿Díganme en que país atacan a un auto de la policía, lo vuelcan, y sus ocupantes no hacen uso de la fuerza? No digo que haya o no haya habido represión desmedida por parte de la policía. Eso sólo lo puede averiguar la investigación que está en curso. Nadie más. La justicia nunca puede ser emocional, sino racional. 

Pero ya sé que los promotores de la malignidad política contra Cuba no creen en nuestras investigaciones, y seguirán repitiendo los videos de asesinos que no son cubanos, y mostrando muertos a balazos que son luego entrevistados por la televisión. Desgraciadamente ellos publican la mentira, nosotros la desmentimos, pero la mentira sigue suelta y sin vacunar; porque la pelea es de león contra mono amarrado.

Más de una vez se ha dicho que nuestra prensa debe estar en la primera línea de los hechos noticiosos, pero seguimos ubicándola en la profundidad, y dándole protagonismo cuando ya los sucesos pasaron. La inmediatez y la imparcialidad al cubrir la noticia son fundamentales. Recuerdo a una periodista de TeleSur que entrevistó a varios protagonistas de las guarimbas en Venezuela. Las declaraciones de los guarimberos fueron tan esclarecedoras de sus propósitos contrarrevolucionarios, que no hizo falta hacer otros tipos de comentarios, porque mostraron la baja calaña y el odio viceral de estos individuos.

La historia de estas crisis se repite en nuestro país, y la triste mezcla de la delincuencia —carne de cañón para la contrarevolución— con los ciudadanos que salen a protestar porque viven en condiciones terribles de viviendas, y están cansados de la incompetencia, de la burocracia, de los errores en noria infinita, de la estupidez y la insensibilidad de algunos funcionarios, convierten a este escenario en una crisis social y política extremedamente compleja. Mucha de esa gente, sobre todo los jóvenes —grupo que reitero en este escrito—, no ve nunca o casi nunca la Mesa Redonda, ni el noticiero, ni leen nuestra prensa, ni nuestros sitios Web, ni nuestras páginas en las redes sociales. 

Pero nuestra prensa se va con la bola de trapo cuando no ve en toda su magnitud esa complejidad. Y prefiere echarlos a todos en el mismo saco. Bajo ese prisma todos son mercenarios pagados por los yanquis. No vale la pena entrevistarlos. ¿Es que no existe una voluntad de investigar esas historias de vida? ¿Cuáles son las causas de ese desenlace? ¿Qué no hicimos? ¿Qué podemos hacer? El bloqueo ya había exacerbado exponencialmente las condiciones de esa gente, y la pandemia le puso la tapa al pomo.  

A mayor crisis más comunicación con el pueblo y más accionar en su favor.  Darle los detalles de lo que se hace, los éxitos, las dificultades, los errores, y la proyección como país. Pero es comunicación y debate. No puede ser difusión de mensajes en una sola dirección. Y menos si son mensajes panfleteros y llenos de adjetivos y consignas. El diálogo y el debate son indispensables. En muchos países existe el llamado Secretario de Información, o Secretario de Prensa, que se reúne una vez por semana con los periodistas acreditados por los principales medios. Y hay algunos presidentes que prefieren asumir este intercambio. No digo que se copie exactamente el método, pero sí el concepto de mantener el diálogo esclarecedor, lo más directamente posible, entre el gobierno y los medios de comunicación masiva. 

Nuestra Mesa Redonda es un espacio importante de la televisión para esa información del Estado, sus funcionarios e instituciones hacia el pueblo. Pero los que dirigen ese espacio deben ejercer más como periodistas y menos como moderadores. La gente debe sentirse representados por ellos, y por ende verlos actuar como promotores del debate, de la crítica y de la información detallada. Si no actúan así no serán creíbles y, lo peor, los encasillarán por siempre en ese papel. Los jóvenes en primer lugar.

De la misma forma no podemos seguir dependiendo de comunicadores gurúes de un tema o una especialidad, los cuales se saturan, junto a sus mensajes, por su repetido empleo; incluso en ocasiones sin tener la gracia o el carisma para ser aceptados por la mayoría del pueblo, en especial, repito, los jóvenes. Y debemos ser más creativos y rápidos a la hora de desenmascar las noticias falsas, sin dejar cabos sueltos, y no quedarnos siempre a la riposta. La hora es de reunir talentos y esfuerzos para ganar esta batalla de acción y pensamiento, con inteligencia, con humor criollo, y argumentos que siempre convenzan y nunca venzan. 

Lo es también crear alternativas de comunicación, como el empleo de toDus, el programa cubano tipo WhatsApp, más seguro y que gasta menos datos móviles. Lo puede ser el trasmitir titulares de noticias GRATIS a los celulares; noticias de todo tipo: políticas, sociales, culturales, deportivas. Lo es, cuando pase la pandemia, el brindar GRATIS carteleras de estrenos en los cines y salas de video, exposiciones en los museos, funciones en los teatros… El beneficio compensará enormemente el costo de estos canales para llevarle información al pueblo y en especial a los jóvenes. Pensemos en otras muchas otras posibilidades.

¿Cuál ha sido el balance de esta crisis? ¿Cómo podemos usarla para mejorar? ¿Ya pasó o los enemigos del socialismo cubano están preparando una escalada? No podemos esperar en pose de defensa; debemos ser proactivos y emplear eficientemente la comunicación, e implementar todos los cambios que sean necesarios para CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS derrotar a los enemigos de la bondad y la solidaridad humana. Como dice Pepe Mujica: “el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.  

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta entrada me la mandó Padrón hace unos días. Se me fue quedando por otras que tenía en cola, así que pido disculpas por el retraso.

Hoy a las tres de la tarde Yunior Aguilera vendrá a Ojalá, a conversar.

Armando dijo...

Como uno cree q su opinion es crucial, y debia darse a conocer, repito de la entrada anterior:


Silvio ¿te sientes alagado?:

"Ni todo lo que dices es mentira,.."

Tiene Yunior autoestima?: (es bueno tenerla)

"...ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos"

Y nunca esta demas la alerta:

"Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular.."

Pero estoy siempre a favor del dialogo. Algo se aprende o se comprende. Razones hay para no estar satisfechos. Lo otro es el metodo.

Y añado: "y las intenciones".

alina zunzun dijo...

Ah q bien! Asi se entera cual es su unicornio.
Saludos.

silvio dijo...

Por cierto y antes de que se me olvide: ayer vi una película conmocionante que les recomiendo: Incendios. Es de 2010, canadiense, también conocida como “La mujer que cantaba”. No se la pierdan.

estaciones dijo...

Gracias!!!!!Buen día a todas y todos
Recién he leído una publicación que me atrevo a compartir
desde la distancia intento desentrañar y encontrar claridad en lo que voy leyendo y lo que va sucediendo
Muchísimo me ayudan ustedes aquí en este espacio diverso contradictorio como la vida misma
Sigo leyendo segunda cita sintiendo que lo que sucede nos afecta profundamente porque somos Latinoamérica así de diversa con una raíz que nos encuentra siempre cerca
Bueno aquí va el artículo
Abrazo fuerte pa todos todas diría un trovador
LILIANA NAVARRO

https://www.facebook.com/179708638749941/posts/4081746295212803/




elsincero dijo...

Esto está genial. Otro buen material de estudio!!!!!!!!!!!!!!

Frank Dubrocq dijo...

Muy buen articulo, muy valido :

"Pero nuestra prensa se va con la bola de trapo cuando no ve en toda su magnitud esa complejidad. Y prefiere echarlos a todos en el mismo saco. Bajo ese prisma todos son mercenarios pagados por los yanquis. No vale la pena entrevistarlos. ¿Es que no existe una voluntad de investigar esas historias de vida? ¿Cuáles son las causas de ese desenlace? ¿Qué no hicimos? ¿Qué podemos hacer? El bloqueo ya había exacerbado exponencialmente las condiciones de esa gente, y la pandemia le puso la tapa al pomo.

A mayor crisis más comunicación con el pueblo y más accionar en su favor. Darle los detalles de lo que se hace, los éxitos, las dificultades, los errores, y la proyección como país. Pero es comunicación y debate. No puede ser difusión de mensajes en una sola dirección. Y menos si son mensajes panfleteros y llenos de adjetivos y consignas. El diálogo y el debate son indispensables. En muchos países existe el llamado Secretario de Información, o Secretario de Prensa, que se reúne una vez por semana con los periodistas acreditados por los principales medios. Y hay algunos presidentes que prefieren asumir este intercambio. No digo que se copie exactamente el método, pero sí el concepto de mantener el diálogo esclarecedor, lo más directamente posible, entre el gobierno y los medios de comunicación masiva.

Nuestra Mesa Redonda es un espacio importante de la televisión para esa información del Estado, sus funcionarios e instituciones hacia el pueblo. Pero los que dirigen ese espacio deben ejercer más como periodistas y menos como moderadores. La gente debe sentirse representados por ellos, y por ende verlos actuar como promotores del debate, de la crítica y de la información detallada. Si no actúan así no serán creíbles y, lo peor, los encasillarán por siempre en ese papel. Los jóvenes en primer lugar"

Y hablando de comunicacion abierta, HOY buscaba en los medios donde encontrar una tabla o un organigrama que expusiera y compartiera el avance del programa Nacional de Vacunacion contra la COVID 19, a mi juicio la tarea mas importante de la nacion, no lo encontre? Creo es necesario compartir con el pueblo no solo las cifras diarias de casos sino tambien por donde vamos en el plan de vacunacion? cual es la itinerario o programa y para cuando esta previsto su culminacion.

Jorgebraulio dijo...

Buena noticia la de ese encuentro. Hago votos por el entendimiento entre los seres humanos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

MUy bien por PADRON: ´´a mayor crisis mayor comunicacion con el pueblo y mas accionar en su favor´´... ah... y tambien analizar los por que de la crisis para tratar de resolver lo que nos corresponde.R3.

Samuel dijo...

Buenos días, Gerardo estuvo el domingo en la Guinera, creo que vale la pena escucharlo. Detalles que me llamaron la atención: El hecho mismo de presentarse, ir a escuchar, no prometer pero enterarse bien de los problemas y tratar de buscar una solución, y un detalle muy importante. Ese día hicieron un acto, los que organizaron le preguntaron si él iba a hablar y dijo que no y le dio su palabra a una persona del barrio.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/21/que-encontro-gerardo-hernandez-en-la-guinera-podcast/

Giordan Rodriguz dijo...

Por cierto, mi hipótesis de que en las ciudades que mejor educación cívica tuvieran sus habitantes se propagaría menos la COVID, SE FUE A BOLINA.

Las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, que utilicé aquí como muestra, tienen altas tasas de contagio.

Jorgebraulio dijo...

Buscas en Google: protestas en el infierno, o protestas en el paraíso, o protestas en el cielo, y allí está Cuba en la palestra

Infierno o paraíso:
el algoritmo aguanta
lo que le pongan.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/las-aranas-saltarinas-tienen-la-habilidad-unica-de-distinguir-entre-objetos-animados-e-inanimados/


Alayon sabe mucho de esto. Tambien de "instituciones inanimadas"

Patricia Moda dijo...

zaz, no te había leído el comentario aquí, de que a las 3 de la tarde se encuentran. ¡Buenísimo! no era humo de Yunier.
Luego cuéntanos.

Lien dijo...

Silvioooo... días sin entrar y entro justo para verte reoomendar Incendios o La mujer que cantaba!!!... llevo aaaaaaaños recomendándola a todos acá, allá y acullá!!!!... en especial a mis corraleras... pero naidem me ha hecho caso!... espero en dios que ahora que tú la recomiendas la vean TODOS!!!!...

Yo todavía estoy conmocionada!... tanto tiempo que la vi y recuerdo secuencia a secuencia, palabra a palabra!... estremecedor!...

Me sumo a Silvio!... búsquenla, véanla por favor!... es Incendies, y es canadiense, para ayudarlos en la búsqueda!...

Es más si los laborios@s de la 3ra Cita pudieran bajarla y circularla allá y acá sería maravilloso!...

Huracán de besos guajiros cubanos tricolores rebencuses para todos desde esta esquinita oriental entre mar y lomas!!!...
.......................

y... si te contacta por directo, rapidita y sencillamente y no hace carta abierta, qué gracia tiene, no?... muérdete esa lengua, guajira, carajo!... llévate esa boca manigüera... haya diálogo no importa cómo... OHMMMMMMMMMMM...

Alba Peralta M. dijo...

Armando, yo creo que Yunior tiene su autoestima bastante alta.
Y eso de que "Ni todo lo que dices es mentira"...
Quiere decir que Silvio ha dicho mentiras???
Me parece un poquito falta de respeto y para mi gusto falta de humildad y de modestia.

Ahora me leo la entrada de Padrón.

Buenas tardes hoy 3 pm.

Giordan Rodriguz dijo...

Por si alguien no entendió cuando en un comentario en el forum anterior, y otro en otro anterior, y otro y otro anterior y anterior, he dicho que nuestra prensa y el ICRt deben trascender el paradigma informacional transmisivo y el enfoque funcional lingüístico y moverse hacia la acción-participación, me estoy refiriendo, concretamente, a esto que plantea el autor de la entrada:

Pero nuestra prensa se va con la bola de trapo cuando no ve en toda su magnitud esa complejidad. Y prefiere echarlos a todos en el mismo saco. Bajo ese prisma todos son mercenarios pagados por los yanquis. No vale la pena entrevistarlos. ¿Es que no existe una voluntad de investigar esas historias de vida? ¿Cuáles son las causas de ese desenlace? ¿Qué no hicimos? ¿Qué podemos hacer? El bloqueo ya había exacerbado exponencialmente las condiciones de esa gente, y la pandemia le puso la tapa al pomo.

A mayor crisis más comunicación con el pueblo y más accionar en su favor. Darle los detalles de lo que se hace, los éxitos, las dificultades, los errores, y la proyección como país. Pero es comunicación y debate. No puede ser difusión de mensajes en una sola dirección. Y menos si son mensajes panfleteros y llenos de adjetivos y consignas. El diálogo y el debate son indispensables. En muchos países existe el llamado Secretario de Información, o Secretario de Prensa, que se reúne una vez por semana con los periodistas acreditados por los principales medios. Y hay algunos presidentes que prefieren asumir este intercambio. No digo que se copie exactamente el método, pero sí el concepto de mantener el diálogo esclarecedor, lo más directamente posible, entre el gobierno y los medios de comunicación masiva

Alba Peralta M. dijo...

Ni tampoco sé por qué se puediera "sentir alagado" ???

Andrés Perdomo Guache dijo...

Excelente la noticia sobre el encuentro con Yunior.
El solo hecho de que se produzca el encuentro es estimulante y demuestra que el diálogo es posible.
Ojalá se pongan de acuerdo y podamos conocer, si no todo, lo que ambos estén dispuestos a compartir.

Alzugaray Termas dijo...

Silvio, demás está decir que apoyo el encuentro entre Yunior y tú. Hay que entenderse. Hay que usar el diálogo. Yo he tenido mis diálogos no presenciales con él. Aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas, creo que es un hombre sincero que dice lo que piensa y eso es fundamental. Así eres tú. Ya la disposición de hablar entre dos que piensan diferente es un paso adelante. Un abrazo, Carlos

Unknown dijo...

Silvio, no sé si publicaste en el blog mi texto o la referencia al artículo que publiqué en IPSCuba. Me agradaría que los segundociteros lo conozcan y opinen. Ya estoy trabajando en dos textos más sobre el tema y cualquier opinión me vendría bien. Aquí el link:

https://ipsnoticias.net/2021/07/el-11j-en-cuba-contextos-circunstancias-y-escenarios/

Alzugaray

Luis Ramón dijo...

Bien por el encuentro, aunque no sé quien es Yunior Aguilera, solamente una cosa, quítate los zapatos que vas a entrar a un lugar sagrado.

Patricia Moda dijo...

La entrada es EXCELENTE.

Hay que entender bien, que hoy los jóvenes no creen y no ven los medios tradicionales de comunicación. Y no es solo porque no creen en ellos, sino porque las redes sociales introdujeron una cultura, q a mi parecer es muy peligrosa (en el sentido que están mucho más expuestos a ser manipulados, y esto es sin discriminar ideologías), y es que en las redes las personas siguen a aquellos que dicen, como explica Padrón, lo que se quiere escuchar.

Este escrito de Padrón me ha hecho reflexionar y comparto: hay autores q dicen que es la era de la post verdad, no interesa si es verdad sino que se diga lo que yo ya de antemano quiero escuchar. Y así se es carne de manipulación. Lo sufren más los jóvenes por haber nacido dentro de esta cultura tecnológica (xq no hay que confundirse, ya es cultura).

Es un hecho, es complejo, pero es un hecho. Así que hay que saber lidiar y ver de qué manera llegar a los más jóvenes. Y esto no se logrará solo con mejorar la comunicación, que es sumamente importante, sino, sobretodo es tarea de la educación, para que se aprenda a discernir (otro problema es q muchas veces los mismos educadores, ya están tomados por la mentalidad común). Hoy, creo, más que nunca deben ser fundamentales en la enseñanza, materias dejadas un poco de lado, y otras nuevas que, x suerte en algunos establecimientos empezaron a surgir

Deben resurgir con nuevos bríos, y no tanto dando solo la historia del pensamiento (que hay q darla, no digo que no) pero hay que apuntar q a partir de ellas se generen debates con los jóvenes. Resurgir con fuerza filosofía, psicología social, y surgir como conozco en algunos lados, x ejemplo, antropología cultural.

Será a largo plazo, pero si quedamos en lo cortoplacista será comunicación contra comunicación… sino recuperan los jóvenes libertad y capacidad de discernimiento (cosa muy anulada x las redes, x la inmediatez y los intereses), se seguirá profundizando el problema.

Esto es global! hay algunos autores también que dicen que estamos involucionando...

Patricia Moda dijo...

Por otro lado, quiero comentar, con referencia a lo de la edición de las imágenes que dice Padrón, que en Argentina no sé si en otros lados hay también, existe una ONG que se llama Chequeado, y está online y puede sumarse cualquiera a participar, esta ONG chequea información salgan donde salga (Redes sociales o medios tradicionales), y cuando un ciudadano o medio quiere saber si algo es falso le pide a Chequeado, copiando la información o foto recibida, si es verdadero o falso. Muchos medios, van a chequear a “chequeado” para saber si algo es falso o no.

Se cree en ella porque los que piden chequear es la misma población, no solo los medios. Y además porque detallan bien como fue chequeado, hasta chequean fotos.
Como ejemplo, hoy entré para saber de Cuba, y hay 2 de las imágenes que daban vuelta que ya publicaron q es falsa, hay esas 2 imágenes solamente porque son las que las personas subieron y pidieron chequear. No chequean por cuenta propia, sino lo que se les pide.

Una era la de la imagen de los que protestaban en el Malecón, y sale que es una imagen de Egipto, y muestran todas las comparaciones entre las 2 fotos, y te impresiona como se ven detalles que uno a primera vista no se da cuenta. En esa foto se ven banderas de Egipto… y uno sin darse cuenta se lo puede tragar.
La otra es de una foto de la manifestación apoyando la Revolución, y resulta la foto falsa, son mezcla de 2 manifestaciones distintas del 2017, y están también las fotos que se pueden ver comparadas, detalla qué evitaron poner en la edición para que no se note la falsedad.

De hecho me sorprendió encontrarme con una noticia falsa, que como no ando por las redes, ni me había enterado que había corrido y es que la fake news decía: “Circula en Facebook y Twitter que el ex mandatario cubano habría dicho: “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”. (x Fidel), y está la foto del comentario en FB.
Fue chequeado y dice en todos los lugares que chequearon para definir que era una fake news: Es falso el supuesto consejo de Fidel Castro a Chávez, Correa y Maduro en el que les recomienda que su pueblo debe morir de hambre para después ser el héroe.

Me parece bueno, que sea una ONG, y que chequee todo los que las personas que se suman piden. Porque así se evita que sea gobierno o sea oposición, sean revolucionarios o contrarrevolucionarios, digan luego una desmentida, que, sin embargo es sospechada por parte de la población, según se piense de antemano.

Por otro lado sorprende mal, como los medios, van a chequear allí solo las cosas que les interesa desmentir, si según sus intereses una noticia les conviene no van a chequear si es verdadera o falsa...Esto lo he notado varias veces.

Patricia Moda dijo...

Último prometo, pero no quiero dejar de resaltar el párrafo final de lo dicho por Padrón.

Y lo que dijo Pepe Mujíca, que siempre me vuelve a impactar cuando lo leo y mucho más cuando lo veo y escucho.

Ernesto González dijo...

Inolvidable película Incendios. De ahí repito cuando descubro otra cabro...Ada en el mundo, lo que la protagonista le pide a los hijos: "Entiérrenme boca abajo para que no me quede oportunidad de regresar".

Extraordinaria película. Fuerte.

Pedro dijo...

Pensar con la cabeza, hablar con el corazón , sin olvidar el pasado pero mirando al futuro.
Mucha suerte en el encuentro.
Mis mejores deseos.

patriaesvirtud dijo...

Hola. No quiero dejarlo pasar. Acaba de presentar el NTV una entrevista a una compañera vecina de la Guinera, en su cada, con sus símbolos sincréticos
Que mujer, que bien habló!!!
Deben repetirlo y seguir en esa línea, en esos barrios.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De la entrada anterior muy recomendable el artículo de LA TIZZA que trajo Emilia. Junto a la presente entrada deberían estudiarse e interiorizarse a profundidad en las reuniones internas de los secretariados de las organizaciones políticas y de masas.

También de la entrada anterior me asaltó la frase "paranoias conspirativas del NTV". ¿Dónde la escuché antes? De cualquier manera es preferible la paranoia a dormirse en los laureles y que después te tomen desprevenido.

Me gusta mucho el párrafo conclusivo de Ernesto Padrón:

"¿Cuál ha sido el balance de esta crisis? ¿Cómo podemos usarla para mejorar? ¿Ya pasó o los enemigos del socialismo cubano están preparando una escalada? No podemos esperar en pose de defensa; debemos ser proactivos y emplear eficientemente la comunicación, e implementar todos los cambios que sean necesarios para CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS derrotar a los enemigos de la bondad y la solidaridad humana. Como dice Pepe Mujica: “el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”."

Me da pie para compartirles una propuesta artística. Esta semana no tuve "cabeza" para nuevas creaciones (lo cual además de entristecerme, me pone un poco de mal humor) pero recordé una de mis primeras composiciones de hace por lo menos un par de décadas, que también fue una de mis primeras "musicalizaciones intuitivas" hace un par de años. A ver qué les parece aplicada al presente contexto.

LA OTRA MEJILLA

Audio + Texto

Video

A salvo de unas manos de accionar furibundo
quedó la otra mejilla del hombre sorprendido
por la traición, herido con falsas maravillas
de antecedente inmundo, de medios inhumanos.

El hombre descuidado, de resguardo inocente,
comprende la enseñanza del agravio infligido
por un supuesto amigo; no sueña la venganza
ni la fuerza inclemente: sólo estar preparado.

No es tiempo ni de dudas ni de lamentaciones
estériles; es tiempo del celo más atento,
custodio de ilusiones, guía de justas luchas.

No es tiempo de rencillas oscuras ni de internas
heridas o pesares del alma: los mortales
no entregan, como ofrenda de un dios, la otra mejilla.

------

Jorge Fernández Crespo dijo...

Posible traducción suavizada de la frase "Ni todo lo que dices es mentira...":

"Todo lo que dices con lo que yo no estoy de acuerdo, lo considero mentiras..."

Resulta imposible despojar totalmente de arrogancia e inmodestia la frase original.

Armando dijo...

Ah caramba Alba. ¿tu no eta entender?

El hombre dice y se contradice. Reclama para si lo q reniega para otros.
"Tu a veces dices verdad, ...yo siempre la digo"

Y alerta a Silvio, sin quererlo , de manipulacion.

Eta tu entender agora mi alma.

Perdona y disculpa mi lenguaje, cosas de guajiro q quiere hacerse pasar por "leido y escribido"



Argelio dijo...

Hace unos días hice un comentario que no vio la luz, porque entiendo que no es una visión compartida por usted y la casi totalidad de los que aquí comentan.
Hoy sin embargo quiero agradecerle profundamente por la acción de encontrarse con Yunior a conversar. Ya que muchos en su posición no lo hubiesen hecho, sin importar el signo político.
Yo soy de los que seguirá pensando que el socialismo no es el camino para el bienestar y el desarrollo del país, pero eso no me impide reconocer que hechos como este demuestran que usted está interesado en el bienestar del pueblo cubano.
Solo le pido que analice y razone que no todos compartimos la misma visión de país y deberíamos tener todos los mismos derechos en todos los ámbitos. Saludos

Lescay El Guantanamero dijo...

Lescay el Guantanamero.
Saludos cubanos, vean este enlace muy descriptivo y con un humor latino sobre las intervenciones humanitarias de EE.UU en el mundo.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1137180286763236&id=100014138266386

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/la-acidificacion-del-oceano-esta-dejando-sordos-a-los-peces/

Interesante escrito, y con esta parte 100% de acuerdo:

"El caso del pargo joven es icónico, según estas instituciones, ya que se aprecia un patrón claro de sordera"

Lo digo porq sordo a "mis suplicas" los pargos no quieren venir a mi plato.

silvio dijo...

Argelio, si Ud se identifica, como hace todo el que viene aquí, le publicamos (si no es ofensivo lo que dice). Gracias

Eduardo Ortega dijo...

Buen artículo de la entrada. Apoyo el diálogo bidireccional. La Prensa cubana tiene q ser más ágil y representar más a la gente sencilla. Buscar donde están las deficiencias. Seguir denunciando el Bloqueo.
Todos tenemos q ser más objetivos. Ahora no se puede coger al Gob como blanco de todas las críticas. Hay que analizar quienes son los ciudadanos q aportan a la sociedad y cuáles los que exigen y piden más de li que dan.
No estoy de acuerdo con las gratuidads. Los precios deben ser acordes con las posibilidades. Hay que subvencionar personas que estén dando su aporte y sus posibilidades no les de para más y quieran llenarse de arte y cultura. Hay que hacer que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. Tenemos que desterrar la discriminación. Hay que propiciar la educación de todos. Hay que promover la comunicación fluida entre Pueblo y Gobierno.
No puede ocurrir q un Académico Revolucionario sea ninguneado y no se le vea ni escuche en la TV como ha ocurrido con Esteban Morales. Hay que crear nuevos espacios para que los académicos
el pueblo dialoguen.
En fin, cambiemos TODO lo que deba ser cambiado.
Mantengamos el Socialismo y la Revolución. Si no lo hacemos nos va a pesar.

Armando dijo...

La entrada habla de ToDus pero no se instalarla. Alguien me dice?

Patricia Moda dijo...

Ups yo diciendo Yunier y es Yunior.
🙄

reymc dijo...

Buenas tardes:
Ojalá vaya por buen camino ese diálogo
Sobre la entrada y la MR ya hace rato que no la veo, no me interesa ese tipo de periodismo informativo enquilosado en el que no se debate nada y solo se asiente con la cabeza para arriba y abajo y se interrumpe constantemente a los que hablan para meter a la fuerza afirmaciones doctrinales sobre lo buenos que somos haciéndolo todo. No hay lugar en esa supuesta redondez para la diversidad y la discusión sana de opiniones diferentes al discurso oficial.
Similar al NTV que no ha cambiado nada en casi 50 años y publica reportajes con una semana de atraso, hasta una estrofa de canción tiene:
"TODOS QUIEREN VIVIR EN EL NOTICIERO, AHI NO FALTA NADA, NO HACE FALTA DINERO"
Veo que pasan los días y todo vuelve a la rutina acostumbrada, reportajes sobre reuniones, no hay entrevistas de los dirigentes a la prensa, retomamos los reportes triunfalistas sobre lo revolucionarios y patriotas que somos y los llamados a producir más comida en los recorridos de los dirigentes. En fin, la misma rutina peligrosa y la falta de ofensiva necesaria en todos los frentes contra los que nos tratan de joder.
Ya estamos volviendo al acomodo?
O soy yo que creo que nos jugamos todo y estoy paranoico?

Carmina dijo...

Jorge Fernández Crespo,

Si me permite, yo añadiría una coma a su traducción:

"Todo lo que dices, con lo que yo no estoy de acuerdo, lo considero mentiras".

Más acá de gramáticas y arrogancias, que las hay y por decirlo bonito, a lo que vengo es a ofrecer mi corazón.

Siempre.

Anónimo dijo...

Ya veo que escogiste el lado opuesto a tu pueblo sufrido. Tú que vives de millonario con tus empresas mientras a los demás se les prohíbe. Irónicamente resultaste ser igual a los que decías siempre criticar. Y cuando llego la hora, escogiste a la dictadura militar de 60 años en tu patria. Pero tú mismo has mancillado tu nombre, y como tal serás recordado. A las generaciones que están en la calle les da igual tu música. Quieren la vida digna que tienes y la libertad que tú no tuviste.
Estoy sorprendida hasta la náusea al leerte diciendo que no habías visto la represión y los tiros a tu pueblo humilde (de los que no tienen MLC)
Hasta hoy.
Hoy te conviertes en sombra del pasado, en otro personaje triste y gris de la historia de mi país.
Adiós
Amarilys Pupo


Orlando Landrove dijo...

Lescay super su sugerencia. Muy buen video. Forma parte de esa verdad que muchos no quieren oír.

Frank Dubrocq dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0nycksytL1A

Álvaro García Fojo dijo...


Varios esperamos entendimiento en la visita de Yunior a Silvio.

Los que desde ~1967-68 oíamos al trovador conocemos la importancia de renovar el entusiasmo para luchar por el día después.

Ahora también entiendo de la necesidad de la comprensión entre nacionales, del intercambio honesto.

Leo con frecuencia en el blog aunque participe poco.

De Yunior reciente está su testimonio después de asistir frente al ICRT. Es este:

https://www.facebook.com/periodismodebarrio/videos/519414819307373/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si en este pais no hubiese socialismo que habria?...pienso que capitalismo,no conozco otra opcion.
Si en vez de socialismo fuera capitalismo:
-hubiera habido alfabetizacion?
-hubiera trabajo para todos?
-salud gratuita?
-estudios hasta los universitarios gratis?
-habria barrios de prostitutas?
-trafico de drogas como en Colombia?
-carceles como las de El Salvador?
-crimenes y asesinatos de lideres sociales y campesinos como en Guatemala,Chile,Colombia,Brasil?.
-Asesinatos racistas como en EEUU?.
Si no es asi entonces deberian decir que desean para uno saber a que atenerse y cual es su plan;quizas quieren el pluripartidismo y hasta se puede votar por ellos si se establece.
Claro para conseguir adeptos lo primero que tienen que hacer es dejar la arrgancia a un lado y decir su programa.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Reymc tiene ud una "peligrosa" razon en esa preocupacion, pienso IGUAL....

Pablo Arenas dijo...

Entrada especial, balanceada y objetiva, realista. Muchos de sus planteamientos ya los había canalizado por las vías que pude.

Armando, aunque nunca le había visto las orejas a los pargos, a mí tampoco me oyen y me consuela no estar solo. Gracias

Jorge Fernández Crespo dijo...

Carmina 14:57 Mi traducción fue gramaticalmente trabajosa. Me disculpa. Tal vez hubiese sido mejor escribir en relación al "Ni todo lo que dices es mentira...":

"Aquello que dices, con lo que no estoy de acuerdo, lo considero mentiras."

Eso para dejar espacio a la parte que ese señor considera cierta dentro de lo que se dice.

Con R3 a las 15:53. Hasta que los objetores del sistema vigente no planteen con claridad cuáles son sus demandas, estas no podrán ser examinadas y atendidas de acuerdo a su mérito y viabilidad de solución.

Marta Sanchez dijo...

Estimado Rene,

No se si llegará mi comentario, ya lo intenté antes y no pasó. Espero que al menos Silvio se lo pueda hacer llegar a Ud. directamente.
Yo si creo que es posible tener un país soberano y que busque la equidad y justicia social, aunque sea capitalista (coincido con Mujica en que hay que dejar producir a los empresarios capitalistas y cobrarles impuestos, para depues tener algo para repartir)
Le digo mis criterios sobre algunas de sus preguntas:
-creo que sí hubiéramos tenido alfabetización, como la tuvieron la mayoría de los países de america latina entre 1959 y 1961. La tasa de alfabetizacion de America Latina y el Caribe se encontraba en un 94.29% en el 2019.
Eso no quita el mérito a la campaña de alfabetización cubana, que fue un logro de la Revolución, sí.
-no se si habría trabajo digno para todos, pero hoy en día en Cuba tampoco lo tenemos, hay salarios que son simbólicos, con los que el cubano no puede llegar a fin de mes
-creo que sí tendríamos salud gratuita, pues la había antes del triunfo de la Revolución. Seguramente tendría menos calidad que la privada, pero existiría como existe en Chile, Costa Rica, etc. Y en mi opinión tendria mejor calidad que la que tenemos hoy en día en Cuba (no la de la propaganda, la real, la que vemos a diario los cubanos de a pie). Mis padres, personas ya mayores, han recibido mejor atención en la salud píblica chilena que en la cubana (y mira que los chilenos se quejan de su salud publica!)
-sí creo que habría prostitutas, también hoy en dia las tenemos en Cuba. Que no estén agrupadas en barrios no las hace mejores prostitutas. Eso si, algunas de ellas son profesionales, pero no me parece eso un logro, no es un logro que las profesionales se conviertan en prostitutas para poder mantener a sus familias
-el tráfico de drogas es una posibilidad sí, hoy en día hay drogas en Cuba, pero no hay el tráfico que existe en otros países. Pero también hay países capitalistas con muy poco o ningún tráfico de drogas.
-no puedo comparar con las cárceles de El Salvador, pero tampoco estoy muy interesada en esa emulación, quiero mejorar mi país, como mismo quiere Bukele mejorar el suyo a pesar de ser un hombre de derecha. Centrándonos en Cuba, los testimonios de los presos políticos cubanos hablan de torturas en nuestras cárceles. Incluso los presos comunes pueden dar fe de esto, pues a los presos políticos los encierran junto a los comunes, pero los castigos para ellos son peores.
-respecto a los crímenes de lideres o asesinatos racistas, no tiene que ver con capitalismo o socialismo, en ambos sistemas han existido y continuan existiendo. Dependerá de los cubanos que se castiguen duramente.

Que queremos? La lista es larga, pero yo empezaría con eliminar al PCC como fuerza dirigente superior de la sociedad. Ponemos tener la mas justa constitucion del mundo, podemos elegir al presidente que deseemos, que si al final es el Partido la que dicta la directrices, no tendremos democracia. Con el PCC como organo supremo, no podremos tener una sociedad prospera, con todos y para el bien de todos.

Lo demas no lo expondré acá, pues dudo mucho que el mensaje llegue. Un buen punto de partida podria ser el que ya se ha propuesto de hacer una Consulta Nacional (o plebiscito), para ver si el pueblo desea una nueva constitucion, redactada por una Asamblea Constituyente y continuar a partir de ahi



Saludos




Omar Fontes dijo...

@ETECSA_Cuba informa acciones de compensación:
➡️1GB a usuarios de datos móviles📱 con ofertas vigentes. El proceso será progresivo y se enviará un SMS de confirmación
➡️10 hrs adicionales a la oferta mensual contratada de nauta Hogar💻. Se hará efectiva el 1ro de agosto https://t.co/RK52BPjYih

Jorgebraulio dijo...

El ciberescenario del mal... y del bien
Por: Luis A. Montero Cabrera

"Algunos experimentos que se autotitularon socialistas en países muy grandes durante el siglo XX lograron estabilidad durante algunas décadas con el monopolio de la difusión informativa. Ese monopolio permitió informar a todos, hasta con altavoces de escucha obligada en todas las esquinas, lo que también permitió engañar y ocultar la verdad masivamente en demasiadas ocasiones sin que se pudieran verificar temporalmente. Pero ocurrió lo esperable. Por una parte, una verdad es extremadamente difícil que se pueda ocultar eternamente. Por la otra sucedió que cuando se decidió abrir la diversidad y transparencia (¿glasnost?) del que un verdadero socialismo debió gozar siempre, aparecieron algunas importantes verdades históricas que se habían informado mentirosa o manipuladamente en su momento. La consecuencia inevitable fue el descrédito de todo, de lo malo y también de lo bueno, ante la opinión pública. Apareció también la esperable manipulación oportunista de estas flaquezas por parte de aquéllos que iban a sacar un buen beneficio de la destrucción del sistema. Y todo se “desmerengó”, como dijera Fidel.

"Estas experiencias tienen que reconocerse y nunca olvidarse por los que queremos de buena fe construir lo mejor para las mayorías. Si se desconocen o no se tienen en cuenta conducen a los mismos errores y al mismo destino. Está dolorosamente probado por la historia.

***

"El escenario actual de flujo de información diversa e intencionada tanto para lo bueno como para lo perverso solo nos brinda una alternativa a las fuerzas del bien: usarlo más y mejor que las del mal. Nunca abandonarlo, ni reprimirlo, ni aislarnos. Puede ocurrir que en países muy grandes y con idiomas propios se puedan dar el lujo de recurrir a instrumentos de comunicación social masiva nacionales y tener éxito, al menos temporal. Un caso como el nuestro, de país pequeño y con idioma internacional, se ve absolutamente obligado a prescindir de esa opción de singularidad y a jugar en la globalidad. Hoy es internet y sus redes sociales, mañana puede ser cualquier otra tecnología. Pero siempre las fuerzas de la claridad, la humanidad, la libertad, la decencia, la honestidad, la bondad y el interés social y personal de bienestar son las que deben ser más atractivas, cultivarse y extenderse mejor que las opuestas. Y, sobre todo, nunca retirarnos de ese ciberescenario y dejarlo así al libre albedrío y manipulación por parte del mal y la mentira".

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/07/21/el-ciberescenario-del-mal-y-del-bien/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, parafraseandote, "te conozco desde siempre, desde lejos", pero vale ovacionarte por lo que otros no han hecho muy bien: dialogar, escuchar al otro y respetarlo, aunque piense diferente.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, abrazos por aquí, espero que ya estés en casa.💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eduardo Ortega, usted me confunde. A veces no me queda claro si le va a Industriales o a Santiago. Y de antemano aclaro que no me voy a desgastar en polémicas. Así pienso y punto.

Interesante la opinión de Marta Sánchez. Para leer y analizar. Es su criterio y lo respeto. Concuerdo con algunas cosas y con otras no. Así es la vida.

yamirys valle glez dijo...

💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tremendo dilema Marta,capitalismo en un pais bananero,uno más para disfrute de las compañías yanquis;espero no tener que verlo.R3.

NGG dijo...

NGG

Marta Sánchez no dice una palabra del Bloqueo asesino que es el principal obstáculo para que el proyecto socialista cubano haya tenido éxito. Como dijo Lula Da Silva ( si Cuba no estuviera bajo la asfixia de los gringos podría ser Holanda)
Busquen sus declaraciones en la prensa internacional a raíz de las manifestaciones del 11 de Julio pasado.

reymc dijo...

Estimada Marta:
Usted dirige su mensaje a René, pero como esto es SC, me atrevo a meter la cuchareta. También debo decirle que yo no soy comunista, no me gusta que elijan otros a mi Presidente y tampoco quiero tener una AN de adorno, entre otras cositas..
Usted tiene sus argumentos y son validos, primero porque son suyos y eso para mí se debe respetar.
Me atrevo a sugerir algo que pienso que usted obvia: Se que va a decir, ahh siempre poniendo excusas y echándole la culpa a otros..
Pero creo que a usted le falta poner una variable en su ecuación: Estados Unidos de América.
Permitirán ellos hacer todo lo que usted sueña para Cuba?
Le sugiero leer bien la ley Hemls Burton (ellos se toman muy en serio sus leyes cuando de Cuba se trata)
Si usted no lo sabe, aún cuando usted logre cumplir sus sueños de democracia en este país, nuestros amigos del Norte no lo permitirán, lo están haciendo hace más de un siglo y mucho antes de que el PCC nos adornara con su presencia. Recuerde la Enmienda Platt y otras perlas que teníamos tan temprano como en 1902..
No pretendo darle lecciones. Si usted como cubana desea vivir bajo la bota de un abusador que la patea cuando no vote por su procónsul, entonces bienvenida sea la democracia!
Recuerde que desgraciadamente a nosotros no nos toca la maravilla de Chile siquiera, ah y también sobre el tema de la salud antes de la Revolución...mi abuela que vino de España, huyendo del querido Franco vio morir a dos de sus hermanas preñadas porque no había quien les hiciera el parto en sus casitas...nada, cosas de la medicina privada. Ella por cierto era Republicana, amante de la obra de Federico Garcia Lorca..y si, era comunista en España y se murió aquí siéndolo. Todavía me acuerdo de sus caldos..
Saludos Marta.

Armando dijo...

Silvio (Victor) cada dia valoro mas tu trabajo de moderar este sitio. Hay personas q escriben unas con una carga de odio, otras desde el trono del olimpo juzgando, condenando y seleccionando los circulos del infierno y otras con una ingenuidad del mundo q da escalofrio.

Segun Marta nuestra salud es un desastre y nuestras carceles un anstro de tortura y perdicion.

Ni los gobiernos enemigos hablan asi.

Yo no se la experiencia de Mujica pero la del mundo no es tan sencilla. Los ricos haciendose mas ricos en la pandemia y el 1% mas rico avumula el 35 % de ls riqueza. Y no se puede ser inocente, tan descomunal desigualdad genera descomunal injusticia. ¡ve y cobrale impuestos! Tienen tanto dinero q con una elegancia total le hacen creer a muchos q le crecen alas blancas a sus espaldas.

Ahora mismo veo la noticia sobre el gssoducto nort strem 2. La Merkel tuvo q ir a usa para comprometerse en hacer cosas q le exigieron los yankis para q puedan comprar gas barato a los rusos y no caro a ellos. A turquia la amenazan porq comprs armas a los rusos y no a ellos.
Un periodidta de washintong post fue descuartizado vivo en una embajada y el gobierno usa dice q no se puede poner bravo con los sauditas porq tienen mucho petroleo y dinero. Y alli tambien hay un solo partido el Wall street.

Si ya se, estamos hablando de cuba y no de usa, coño y a donde viajan primrro todos los excelentes presidentes de AL cdo asumen.

Libre, justo y democratico el capitalismo global. Asi se comportan con las vacunas. Tierno las relaciones entre ellos. Y eso q es entre la 1ra y la 4 economia del mundo. Si es con un pobre lo invaden o le pagan a mercenerias.


silvio dijo...

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire).

Danny dijo...

Marta Sanchez,
Cada cuál por supuesto tiene derecho a abonar la idea de país que quiere, y bajo el riesgo de parecer hipócrita, al decir esto desde los Estados Unidos, el modelo de país que quieres ya existe, existe en la mayoría de los países de América, pero ya que pones a Chile de ejemplo, te recuerdo que Chile es el 5to país más desigual de América, el primero es Colombia, ambos ejemplos meritorios de ese modelo que pides para Cuba, no me gustaría ver como les iría si se encontrasen en medio de la guerra económica y mediática en la que se ha visto envuelta Cuba por décadas.
Permíteme diferir en que solo el capitalismo es la vía para alcanzar prosperidad económica, ya existe una ley de pymes aprobada en Cuba, y si logramos aumentar la competencia, descentralizar la economía, e implementar un sistema de impuestos adecuado, que impida el crecimiento descontrolado de la riqueza de algunos y que contribuya a eliminar la pobreza de otros, podríamos perfectamente combinar socialismo y prosperidad económica, no estoy a favor del multi partidismo, creo que es un mal sistema en países estables como los Estados Unidos, y pienso que es un fracaso en la mayoría de los países del tercer mundo. La mayor defensa quizás a favor del uni partidismo la hizo Martí, y en el mundo actual, creo que es evidente, que la alternancia de poderes, se enfoca más en enfrentar a la oposición que en lograr soluciones nacionales.
Así que perdón, pero el país que quieres, se centra en borrar los últimos 60 años de nuestra historia, y convertirnos en el resto, pero el resto no es Europa, sino países sin recursos naturales sumidos en la violencia, en el tráfico de drogas, en la extrema pobreza y una aplastante desigualdad.
Considero que el camino es hacía adelante, no hacía atrás, porque pensar que lo hemos hecho todo mal es fallar en reconocer el sacrificio de tantas generaciones de cubanos, no es el momento de hacer plebiscitos, ni debilitar partidos ni nada por el estilo, creo que la mayoría de cubanos estaríamos orgullosos de hacer funcionar el sistema que escogimos, antes que rendirnos y aceptar el sistema que nos quieren imponer, que además está comprobado que no funciona, al menos para los pobres no funciona.

Orestes H dijo...

Las noticias nos traen la nueva de que tras una reunión con un grupo de "líderes cubano-americanos" el pasado 19/7, la Casa Blanca o sea el gobierno de Biden dijo que:
"...está siguiendo de cerca la situación en Cuba” porque “abordar el momento y la situación actual” en la Isla “es una prioridad absoluta” para la Administración.
Ahora la política hacia Cuba es "PRIORIDAD ABSOLUTA"?, o sea que llevan 6 meses diciendo que revisan la política y que no es prioridad y ahora luego de ese encuentro sí y reconocen además que ello està asociado a los episodios del pasado 11 de julio.
Entonces llega la otra joya informativa sobre quienes son los interlocutores de Biden, entre otros:
- Eduardo Padrón, expresidente del Miami Dade College.
- Gloria y Emilio Estefan.
- El actor Andy García.
- Carlos Saladrigas y Rick Herrero, directivos del Cuba Study Group.
- Manny Díaz, exalcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida.
- El excongresista Joe García.
- María Carla Chicuén, directora ejecutiva de la Casa Cuba en la Universidad Internacional de Florida;
- Felipe Gorordo, fundador de la organización "Raíces de Esperanza".
Si uno se detiene un segundo a revisar el pedigree de cada uno se llega a la conclusiòn que la reunión pasó revista a la marcha del plan de subversión contra Cuba que desde hace mucho rato acciona contra nosotros.
Dice la noticia que "...Las partes interesadas compartieron lo que han hecho durante la última semana para ayudar a elevar las voces de los manifestantes en Cuba y proporcionaron sus recomendaciones sobre cómo el gobierno de Estados Unidos debe abordar el tema Cuba en el futuro.
Está claro. Para Biden el gobierno revolucionario no es su interlocutor. Sus interlocutores son los que quieren otra Cuba  y emplearan lo que saben hacer utilizando a quien saben sus aliados.
No pregunta a los miles de cubanos decentes y trabajadores de Hialeah, Tampa o Seattle, que quieren una relación fluida con su país. No pregunta al Profesor Carlos Lazo. No, con esos no, aunque esos miles le creyeron cuando en la campaña electoral dijo que echarìa para atrás las dacronianas medidas de Trump.
Biden debe saber que en Cuba hay instituciones y un gobierno en el poder.
Mientras se da cuenta (o no) aquì hay que seguir en la batalla nuestra, vacunando y trabajando para hacer realidad  en la concreta lo que Fidel definió en su concepto de Revolución.

Orestes H

Alzugaray Temas dijo...

Todo mi apoyo Silvio. Me sumo a tu pedido por la libertad de todos los que no fueron violentos. Un abrazo, Carlos

reymc dijo...

El derecho que le da toda una vida haciendo y diciendo lo que cree..más allá de cualquier ideología, está la integridad de ser consecuente con sus actos.
Se lo repito Silvio..usted tiene mi voto, no se precisan postulaciones para recibir la mano que se levanta a favor del símbolo.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me emociono muchísimo leerte Silvio a las 17:41...

Cada vez te quiero y admiro más...


Te abrazo ...
Los abrazo...

Adriana (adrimar)

Pd: Felicitaciones a tu papá Yamiris

Mariola dijo...

Te abrazo con el alma Silvio y como dije en la anterior entrada ...

... Felicitaciones, como de costumbre EMBAJADOR DE LA PAZ.

Siempre cerca, te quiero.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

regresé ahora del centro pablo y tengo conexión en casa.

buena y útil la entrada de PADRON. en particular, subrayo esta síntesis suya:
"¿Cuál ha sido el balance de esta crisis? ¿Cómo podemos usarla para mejorar? ¿Ya pasó o los enemigos del socialismo cubano están preparando una escalada? No podemos esperar en pose de defensa; debemos ser proactivos y emplear eficientemente la comunicación, e implementar todos los cambios que sean necesarios para CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS derrotar a los enemigos de la bondad y la solidaridad humana. Como dice Pepe Mujica: “el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.

de acuerdo con la valoración global (12:59) que hace alzugaray del encuentro de las tres de la tarde

de acuerdo con la valoración de uno de los participantes que hace alba a las 12:41

creo que a luta continúa, como decía el compañero neto. y que hay en proceso o en marcha otras acciones: planeadas desde el dpto. de estado y las agencias norteamericanas o en los lugares donde ocurrirán, surgidas espontáneamente al calor (sic) de las carencias, la situación económica (personal y nacional) la amenaza del virus...

en esa lucha deben estar presentes, de este lado, la firmeza y la transparencia; la calidad y velocidad informativas; la voluntad de diálogo; la búsqueda de soluciones urgentes para temas materiales urgentes.

del otro lado hay, quizás, una cantidad mayor de matices que van desde la desinformación o la inocencia hasta la militancia contrarrevolucionaria. todos se prestan (o se toman) para la manipulación. no hay que ser muy zahorí (frase que le gustaba mucho al bob retamar) para suponer que a partir de la conversación de hoy a las 3 se aplicará la regla manipuladora. pero creo que no hay que decir: Dios nos coja confesados, sino, en todo caso, vamos a pensar y actuar con inteligencia y creatividad, con rigor y compromiso. estoy seguro que por ahí andan los pasos del trovador.

abra-sones a-su-lado,

victoriano

Jorgebraulio dijo...

Silvio: Me ha conmovido tu declaración. Gracias.

Luis Ramón dijo...

Silvio, sólo el amor convierte en milagro el barro.

Silvine - Cerca de Ferro... dijo...

Querido Silvio y amig@s de esta Segundacita:

Tengo mucho pensado sobre lo que leo. Tengo opinión de lejos que puede considerarse de escaso interés por provenir, precisamente, de fuera y no, no vivo en Cuba, como no vivía Cortázar y le reclamaban, como no vivían tant@s que en el mundo trataban como fuera de hacer lo posible por estar con su patria revolucionaria, única, de irrepetible experiencia en el mundo.

Pero no lo dejo caer en este comentario. Por lo que dejo entrever arriba y porque este espacio es "para cuban@s", por decirlo rápido.

Pero, como dice mi amiga, mi "colega" de trajines y compañera de pensar y sentir, Carmina querida, a quien le agradezco me haya leído y recuperado mi palabra como hoy hago con su traducción y su paso, breve y certero, encerrado en una frase.

También, estimado Jorge Fernández Crespo, coincido con la opción de esa coma que propone Carmina, aunque coincido con todo lo que has dicho y aprovecho para agradecer tu paso por mi "muro" de Facebook, siempre lleno de afecto y arte de buen amigo.

Vengo, entonces, a ofrecer mi corazón, espero a Silvio y su relato, si le parece contar ese encuentro "chicanero", con perdón, pero no me l puedo callar esto. Y doy gracias a la vida por tu trovar y tu hacer, y el padecimiento y la alegría con que lo combates cada día, desde el primer día.

Abrazos sin partirse, abrazos a pleno abrazo.

Silvine

Y, c

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/amar-en-todo-tiempo-el-viaje-de-una-pelicula/

Marta Sanchez dijo...

Me quedo con las palabras de Silvio a las 17:41. Gracias

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo al 100 a las 17:41...Me alegra el resultado, aunque me entristecía que jóvenes se sientan fuera. Es su derecho también. Ojalá se les pueda hacer entrar, no con retórica, consignas gastadas y muela barata, si no con hechos concretos. Voto por la liberación inmediata de los no violentos ni vándalos. Y que conste que hacerlo no será muestra de debilidad.

malayibiri dijo...

Bueno, Marta Sanchez, 16:38, América Latina es un lugar tan desarrollado y lindo; y el mundo se dirige alegremente al paraíso (comandado por los EE.UU.).
Una duda, para que sea válida según usted, ¿esa Consulta Nacional debe ser llevada a cabo por quién?.

Con el mayor respeto. Creo ser de la generación de Yunior, debo decir que a mi no me representa, ni me veo en sus palabras.

Dialogaré. Pero todo sea dicho. Con familiares enfermos de covid-19 ahora mismo en Matanzas, albergo un lugar nada agradable en mi corazón para todas las personas que han armado todo este lio (sí, armado), pido a Dios no tener que mostrarlo nunca.

Victoria dijo...

Eres admirable querido Silvio. Tu explicación 17:41 de la reunión con los jóvenes que "se sienten fuera", refleja con mucha certeza el punto de vista y su sentir. Creo que debe mejorar la comunicación con ellos/as para lograr apoyarlos como país.
Vamos por la amnistía.
Como dice Mariola, eres un embajador de la paz.
Felicitaciones ¡¡¡


Silvine - Cerca de Ferro... dijo...

Dos del estribo...

1. No comenté la entrada como debe ser en mi comentario anterior en primer lugar. La urgencia por decir hubiera requerido sofrenarse, rienda para el caballito trotón de donde provengo y pide disculpas. La agradezco y la sigo leyendo en profundidad. No fue día de buena señal. Sí, por estos aquí también sucede.

2. Estimado René de las 3 R: mala señal cuando la primera propuesta es "terminar, acabar con, poner fin" a una expresión política como el Partido. Puedo entender mucho, pero después, nada... ¿Ha leído usted? ¡Muchas cosas! Pero... no van a publicar. Ah... pero se publicó. ¿Esperamos proyectos, plataformas, soluciones?

Y aquí no me corren con "no vives en Cuba". Porque la comparación con países donde se padece de todo lo alcanzado por la Revolución me bendice opinar. No, no se hubieran logrado tan rápido, tan eficazmente, tan necesariamente.
Ni idea tienen los deslumbrados por algunos países que se ponen como ejemplo sin conocer toda la realidad horrenda que esconden las lucecitas de colores. Cómo siguen comprando espejitos. Ay, maldición de Malinche...

Y me voy. Si me excedí, disculpas y acepto que no se publique por respeto y por falta de pertinencia o lo que vean unos ojos como no he conocido en mi vida sean capaces de mirar tan bien, tan alto, tan profundo.


Omar Fontes dijo...

Bravo, Silvio, a las 17:41.

silvio dijo...

Mensaje de Yunior:

Yunior: Ya conversamos.

Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto.

Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo.

También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos.

El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido.

Gracias a todos los que aportaron, con sus opiniones y comentarios, para que este encuentro fuera posible. Falta mucho por hacer todavía. Y lo vamos a hacer sin odio.

Un abrazo.

Ernesto González dijo...

Felicidades por ese diálogo. Paz. Bienestar para todos. Vivan nuestra isla y los cubanos que aman y construyen.

Omar Fontes dijo...

Y bien también x Yunior!!

Luis Ramón dijo...

Ubuntu 💙💙💙💙

Norma trv dijo...

Muy esperanzador diálogo, Silvio! Eso es también poesía! Una muy martiana! Y es un ejemplo que irradia luz! Ojalá que los oídos de quienes deciden logren escuchar! 🙏🙏🙏

SAbreu dijo...

Solo esas dos declaraciones hacen ver la validez del diálogo. Diálogo, diálogo y más diálogo!!! Sin prejuicios ni perjuicios. Solo así llegaremos a la patria que todos queremos!!! CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Gracias Silvio por tu gran lección!!! Ojalá y aprendamos a tiempo!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tengo la impresión que valió la pena el diálogo y que saldrán cosas buenas de él. Tengo plena confianza. Ahora mismo necesitamos gente inteligente, capaz, comprometida y dispuesta a dirimir conflictos e incomprensiones desde el más civilizado e inclusivo diálogo. Bravo por TODOS los participantes en ese memorable encuentro, y que se repitan mucho a lo largo y ancho del país. Silvio, esto te engrandece aún más a los ojos de todos. Gracias!

Eduardo Ortega dijo...

José ud es de los que no quiere dialogo ud dice y termina con qno quiere dialigo y punto. Ud se considera con toda la razón. Buen provecho. Que le haga buena digestion

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Claudia Calviño:

Anyelo Troya fue condenado (en un juicio sumario, y sin su abogado presente), a un año de prisión por hacer lo que hacemos las personas que nos dedicamos al cine / al audiovisual: FILMAR y documentar con imágenes y sonido lo que sucede en la realidad. Lo mismo que hizo Santiago Álvarez documentando importantes sucesos de la historia de Cuba y del mundo. Antes se hacía con una cámara de 16mm o 35mm, hoy se hace con una cámara digital o con un celular, y siempre se ha hecho sin pedir ni esperar permisos, porque la realidad no espera. Puede que la tecnología y las fechas cambien, pero no cambia el oficio, así que donde sea que este pasando la realidad, estará también alguien filmándola.

Mañana es el juicio de Alexander Diego Gil y posiblemente él corra con la misma suerte de Anyelo.

Además de la violencia física y psicológica, además de la represión, estamos viviendo una purga, y somos muchos los posibles y futuros delincuentes si estamos alguna vez en el lugar y el momento equivocado, haciendo lo que por naturaleza artística y deber profesional estamos obligados a hacer.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, un comentario en dos partes:

Parte Uno

A pesar de que estoy preparando un nuevo artículo sobre el 11J en el que me pretendo centrar en sus implicaciones con Estados Unidos, el post de Orestes me estimuló a compartir unas opiniones tentativas:

1. Desde el punto de vista de los intereses nacionales de Estados Unidos, Biden cometió el error de posponer una decisión sobre Cuba que no podía ser otra que la que prometió y no ha cumplido. Los personeros de la administración le han estado dando largas y largas al asunto probablemente porque Bob Menéndez se oponía y ellos necesitaban su voto para muchas cosas en un Senado que está empatado 50 a 50.

2. Mientras tanto, la situación en Cuba se seguía complicando gracias a las políticas de Trump y los financiamientos a los grupos de Miami, que son una combinación perversa pues además se aprovecha de la pandemia para empobrecer aún más al pueblo cubano ("hambre y desesperación" del tristemente célebre Memorándum Mallory) y acosar al gobierno cubano que tiene las manos llenas con combatir la pandemia. Era la tormenta perfecta que favorecía la tradicional política republicana.

3. Esta política tenía y tiene muchos detractores en el Partido Demócrata, en algunos estados que tienen interés en la relación económica con Cuba y dentro de la propia burocracia federal que fue la que ideó y contribuyó a redactar la Directiva Presidencial sobre Cuba del 16 de octubre del 2016, firmada por Obama pero apoyada por todos estos factores. Y por supuesto del propio Obama y su equipo que se ha mantenido callado, aunque Ben Rhodes le ha tirado dos o tres salvas en Twitter. Esa directiva fue suplantada de un plumazo por Trump, quien firmó otra cocinada por Marco Rubio y otros y que no tiene nada que ver con lo que se había pensado sobre Cuba bajo Obama.

4. Biden logró evitar que eso se discutiera. Es obviamente falso que estuvieran revisando la política como han afirmado Juan González, Blinken, Jen Psaki, etc. Pues si fuera así no tendrían ahora que decir que han formado un grupo para ver qué van a hacer. Lo que explotó el asunto fueron las últimas declaraciones de Biden que probablemente fueron improvisadas cuando dijo que Cuba era un estado fallido y que no se restablecerían las remesas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Todo aquel que esté'detenido sin haber cometido hechos violentos es una injusticia y debe ser puesto en libertad de inmediato.
Los seres humanos no pueden ni deben vivir sin comunicarse.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Parte 2

5. Declarar a Cuba un estado fallido, si se hace oficialmente en una directiva escrita firmada por el presidente, como está obligado por ley, de inmediato todo el aparato federal se pondría en función de elaborar planes para intervenir en Cuba militarmente. Y no restablecer las remesas era romper una promesa que hizo Biden y una política que hasta Clinton y Obama, antes del 2014, siguió. Por tanto, había que parar eso y hacer algo.

5. Y aquí viene ahora lo que está pasando. Lo primero es que al reconocer que tienen que estudiar lo de las remesas están reconociendo tácitamente que ese es uno de los factores que provocaron los disturbios del 11J. O sea, Estados Unidos asume responsabilidad tácitamente por el hambre y la desesperación. Lo otro que parece que se insistió para darle marcha atrás a lo de "estado fallido" y evitar una nueva crisis migratoria es la reapertura del consulado.

6 Mi interpretación sobre la reunión en la Casa Blanca es que Biden está buscando cobertura de algunas personalidades cercanas al partido demócrata para que ayuden a legitimar el restablecimiento de las remesas entre aquellos que se oponen en Miami. Ahí en ese grupo que cita Orestes hay partidarios de volver a la política de Obama como Joe García, Carlos Saladrigas y Ric Herrero. Claro también los hay de línea dura como Manny Díaz, que fue el abogado de los familiares miamenses de Elián, o los esposos Stefan y Andy García. Gorordo estaba en el equipo de Obama sobre Cuba.

7. Pero atención, las dos cosas que pretenden hacer no se pueden hacer sin establecer algún diálogo diplomático con el gobierno cubano. Si deciden aumentar el personal en La Habana, el MINREX pedirá lógicamente que se aumente el personal nuestro en Washington. Recuérdese, no es que ellos decidan unilateralmente aumentar el personal y ya está resuelto. Tiene que haber reciprocidad. Para venir a Cuba nuevos funcionarios hace falta visas y esas las da Cuba. Además, conociéndolos bien por experiencias anteriores, seguramente restablecer el servicio consular requiere el traslado a Cuba de equipos tecnológicos y nuevamente, requieren franquicia diplomática. En cuanto a las remesas, dada la situación actual, Cuba insistirá que para restablecerlo tienen que autorizarse giros bancarios a las cuentas de MLC cosa que nunca se ha hecho hasta ahora.

Por supuesto, estas valoraciones tienen mucho de especulativo pero ahí estamos.

Silvine - Cerca de Ferro... dijo...

Bienaventurado, cultivador de rosas blancas siempre, para luego repartirlas como un pan de amor entre la gente.

Rosas blancas,
pan,
trabajo de todos los días,
para llevarlo a una mesa
compartida.
Un lecho tibio,
techo que proteja,
la camisita limpia...
Al buen entendedor,
la paz,
el sentimiento y la razón,
una esperanza roja,
otra verde,
y siempre, pero siempre
la victoria
para los que limpios de corazón,
y los valientes
que salen al día
aunque el horizonte arda
amenazante
arrecie viento
y truene fuerte.

Bienaventurado, cultivador
de blancas rosas blancas.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quiero agregar una cosa. He apoyado tu pedido y me sumo a él. Creo que hacerlo es constructivo, generoso y sensato. En la coyuntura en que estamos, que una gestión nacional de gente que vive en Cuba y que tiene una probada lealtad al proyecto revolucionario como tú podría jugar un rol decisivo en fomentar el diálogo y aislaría a los irremediablemente contrarrevolucionarios.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

https://twitter.com/RNapoles/status/1417920886074748928?s=20

Lebis dijo...

Silvio ...
Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Yunior...

El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido.

Quién dijo que todo está perdido...
Aquí se están ofreciendo corazones...

Pablo Arenas dijo...

Ya empiezan las interpretaciones. Silvio declaró que aceptó abogar por la liberación de los no violentos. Creo que eso además de coincidir con el sentido común y de humanidad, se está haciendo desde los primeros días.
Pero Yunior expresamente afirma que el compromiso fue por la liberación de todos. Ya no es lo mismo. Liberar a los violentos demostrados? Eso es una petición sería? Esa es la justicia y libertad que se reclama? Prefiero pensar que a Yunior se le olvidó por descuido no excluir a los violentos de una posible amnistía.

silvio dijo...

Sí René, creo que nuestras máximas autoridades debieran seguir muy de cerca esos juicios que están siendo denunciados como sumarios. Todo eso se puede transformar en una escuela de contrarrevolución.

Julio S dijo...

Gracias hermano. Sabía que así sería. Abrazo

Andrés Perdomo Guache dijo...


Constructivos los mensajes de Sivio y de Yunior. Ojalá sea el inicio de un proyecto más ambicioso que contribuya a solventar diferencias que no tienen por qué ser irreconciliables.

Suerte para ambos.

Andrés Perdomo Guache dijo...





Sobre las consideraciones y/o explicaciones de los representantes del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República brindadas en el programa “Hacemos Cuba” del pasado martes:

1) Aceptable (porque no había otra opción) si la intención era dar a conocer la posición de las autoridades ante los hechos que se analizaban.
2) Poco convincente si la intención era desmentir las denuncias alrededor de los hechos objeto de análisis, sobre todo cuando de una lista de supuestos desaparecidos en la que aparecen decenas de personas solo se toman como ejemplo a 4 de ellas. Si se decidió acudir a precisar de manera individual la situación de personas que aparecen en la lista hubiera sido más acertado mencionarlas a todas, aunque se hubiera necesitado mucho más tiempo, pero no a una selección tan limitada. Eso deja espacio a la duda.

Ya aparecen en las redes personas que desmienten la información brindada, algunas de ellas colocándose personalmente como ejemplos para ilustrar lo que afirman, es decir para afirmar que sus familiares desconocieron durante muchas horas el sitio donde se encontraban detenidos, mientras que otras reafirman que sí fueron maltratados en las dependencias a las que fueron conducidos.

El discurso oficial pierde credibilidad cuando en un espacio informativo de alcance nacional se hacen referencias a personas a las que no se les brinda la posibilidad de manifestarse en ese mismo medio. Es una mala práctica que desconoce preceptos constitucionales válidos para todos los ciudadanos.

La Constitución reconoce:
- Que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación. . . . . . . . . . .
Y establece que todas las personas tienen:
- El derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.

Creo importante que el gobierno saque las necesarias experiencias de todo lo sucedido y no se aferre a posiciones que pudieron ser efectivas en otra época, pero que en estos momentos resultan obsoletas, prueba de ello es la gran cantidad de jóvenes involucrados en los sucesos del 11 de julio, jóvenes que no son mercenarios, ni delincuentes, ni vendepatrias, jóvenes que no comparan ni pueden comparar la situación en que viven con la que existía en Cuba antes de 1959 (porque no la conocieron) sino que la comparan con la que se vive en otros países del mundo que ellos sí conocen y la prefieren; los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos, hay que cambiar el discurso repetitivo que no aporta nada nuevo, hay que cambiar la forma de trasladar el mensaje, hay que cambiar todo lo que haya que cambiar de un sistema económico que ha demostrado ser ineficiente, y se puede cambiar todo eso sin tener que renunciar al derecho de hacerlo soberanamente, pero cada día que pasa disminuye el tiempo para poder hacerlo.


Kitty dijo...

Siempre convencida de tener un hermano mayor digno, honesto, con gran sentido de la justicia. Gracias Silvio. No digo más porque bien sabes cuánto te quiero por el ser humano tan grande que eres.

Nota: Hoy a las 3 pm Lola decidió resucitar 😂

Alba Peralta M. dijo...

Bravo Silvio, gracias que estuvieron contigo, no tengo más palabras mejores que esas (17:41).
70 mágicos minutos empleados para el bien!!!
Que se haga todo por la Cuba de todas las generaciones!!!
No miedos, no egos, humildad!!!
Venga la esperanza!!!

Armando, si, yo tá entendé!!!
Gracias a tí, con quien tanto aprendo aquí...tú sí tás leío y escribío!!!
Saludos al Gordo, al Flaco y a la Doña.

Victoriano, un abrazooooo.

Ileana Rodríguez dijo...

Es brillante este artículo de Ernesto Padrón que no se limita a comentar sino, lo más importante y que no siempre hacemos: PROPONER. Coincido 100% con todo lo que dice y me sumo a su voluntad de emplear mecanismos de comunicación más eficaces.
Casualmente llevo dos días preocupada porque yo, que no utilizo Facebook nunca, he terminado "noqueada" al descubrir en mi muro una República del odio, la desinformación y la estupidez. Por primera vez me sentí en el deber ciudadano de participar, de decir lo que pienso y defender porque los que nos mostrábamos a favor, éramos menos. Entonces, comencé a compartir los artículos de Cubadebate como otro recurso para "ganar el terreno cedido" porque creo que en nuestro desdén por el "ciberchancleteo" de esa red, estamos contribuyendo a que se expanda y fortalezca una tendencia extremadamente nociva pues "el que calla, otorga"
Y esa es mi sugerencia, tomarlo también como tribuna, compartir allí nuestras verdades y que los periodistas, que muchas veces tienen datos gratis, sean más activos tanto en fb como en Twitter.
Y espero que Padrón haya sido tenido en cuenta por nuestros medios.
Gracias, Silvio, no importa que hayas demorado en publicarlo, el mensaje estaba vigente y es necesario

Eduardo Ortega dijo...

Pienso que todo aquel que no haya sido violento de hechos no tiene porque estar preso. Por pensar diferente, sin cometer delito, no hay que castigar a nadie.
Pero no puede haber impunidad contra los que rompieron y robaron y actuaron violentamente poniendo en peligro la salud y la vida de otros ciudadanos. No había necesidad de ser violentos.

alina zunzun dijo...

Yo no se si logre q ese muchacho no se sienta fuera (lo veo muy dificil)...Pero por lo pronto de que logró sacarle modestia, es un hecho. Su resumen del encuentro suena completamente diferente a lo. Que escribio para las camaras y microfonos..ojalá y ese proyecto del que habla logre ser verdaderamente abrazado por aquellos a quienes ira como destino. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Alzugaray, no coincido en achacar la causa de las protestas del 11J al tema remesas y la contracción de los servicios consulares de la embajada de USA en La Habana. Esos temas no afectan a la mayoría de la población cubana.

frank Dubrocq dijo...

Mi ovacion y respeto para Silvio y tambien para todos aquellos que desde posiciones de respeto y unidad buscan vias de dialogo y entendimiento. VIVA CUBA.

SAbreu dijo...

Y no solo gracias Silvio por enseñar el camino, sino por andarlo al frente, primero!!!!

Emilia dijo...

Complacida por el diálogo, gracias trovador por mostrar una vez más tu corazón.

Paso a comentar sobre el Hacemos Cuba ďe anoche, que hace rato lo tengo atravesado

Comienzo por ratificar lo que ya una vez dije aquí, no me gusta como Humberto López hace su trabajo, me resulta una actuación, no comunica con naturalidad y eso mata el mensaje, cualquiera que sea. La gravedad del tratado anoche merecía y necesitaba muchísimo más.

Contrastó particularmente con la MR que recien había concluido, hizo de todo lo que ahí acababan de explicar claramente que interfiere con una comunicación eficiente, es decir, creible.

Ahí habia que haber presentado un trabajo documentado con imagenes, mostrar un par y dejar al alcance de un click el resto de las pruebas, disponibles en la web, para que todo el que quisiera pudiera revisar y no dejar los margenes de duda que dejaron. Se habrían cerrado todas las bocas.

Que un señor que nadie conoce afirme que no hay desaparecidos, no importa el cargo qie obstente, no es garantía de nada. Tienen que acabar de entender que la época de la confianza ciega en lo que se dice terminó. Las explicaciones largas y las citas de articulos de convenciones internacionales, en este minuto, tienen utilidad nula.

Si no saben hacer en los modos que hoy hay que hacer para comunicar de modo eficaz, pues busquen a quienes saben hacerlo. Pero cosas como las de ayer solo nos hacen perder terreno y estamos en una carrera contra reloj. El enemigo no descansa y hay que acabar de pasar a la defensiva.

Ya cité una vez el ejemplo y lo vuelvo a traer. Comunicar ciencia es dificil y ahi está el Observatorio Científico, regalando información valiosa en los códigos actuales de hacerlo en 15-20 min, que se te van como nada.

Y lo dejo ahí, hasta el próximo berrinche. Pero para no cerrar de mala gana, les comparto un relato de esos días, que a mi al menos me agradó ppr su naturalidad.

https://bufasubversiva.wordpress.com/2021/07/21/el-pueblo-no-ha-abandonado-a-la-revolucion/

victor casaus dijo...

una amiga querida me envió hace un momento este texto de ghandi, que no conocía.

disculpen si alguien lo trajo en algún momento a SC.

Hoy nos cae bien este escrito de Ghandi:

"Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza. Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio. Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan. Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra. Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad. Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha. Y seguiré gritando, aún cuando otros callen. Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas. Y transmitiré alivio, cuando vea dolor. Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas. Invitaré a caminar al que decidió quedarse. y levantaré los brazos, a los que se han rendido. Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros. Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol. Y en medio del desierto crecerá una planta. Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza..."


así sea...
let it be...

victoriano

Rafael dijo...

Le has dado una lección a todos Silvio. Francamente me quedan dudas de las intenciones de tu contraparte que ya te enmendó la plana cambiando la solicitud de libertad para los no violentos por la libertad de todos. Tampoco me queda claro que quería hacer con la "toma de Radio Reloj" el 11J, espero que haya sido para hacer un llamado a la calma. Pero de todas formas hablando y dialogando se pueden lograr muchas cosas.
Me preocupa que nuevamente se amplifica el tema de los desaparecidos. La palabra desaparecido tiene un contexto diferente en América Latina, desaparecido es muerto sin que la familia sepa nada, ni siquiera donde está enterrado, no es ni remotamente que alguna familia estuvo dos días sin saber del detenido pero el hombre está vivo. La guerra es de símbolos, hay que tener cuidado, tampoco podemos pretender que la televisión desmenuce cada una de las acusaciones, que como hemos visto están llena de mentiras. Visto lo visto, no es el gobierno el que tiene que probar que no hay desaparecidos sino son los que acusan los que tienen que probar lo que afirman.
Silvio ahora reviso lo que escribí y veo que te tuteo, coincido con alguien que dijo aquí que te sentimos tan cercano que nos excedemos en la familiaridad. Yo estuve en un concierto que hiciste en Moa con Afrocuba en los años 80, posiblemente haya sido el suceso cultural mas importante en ese pueblo y mis hijos son admiradores de tu música, uno de ellos compite contigo tocando tus temas en la guitarra.

Félix Sautié Mederos dijo...

285 a.- Pedir un país sin restricciones ni razonamientos con el Bloqueo y la guerra económica presentes, es un absurdo …

Múltiples personas incluso especialistas, desde afuera del país, están opinando sobre los últimos acontecimientos en Cuba, unos bien informados y con buenos propósitos de coadyuvar al enfrentamiento de la guerra de cuarta generación que nos están perpetrando y otros desinformados y/o plegados en poco o en mucho a las consignas imperialistas y pro imperialistas de destruir la Revolución Cubana.

Por otra parte, el alcalde de Miami y algunos nacidos en Cuba están solicitando que se bombardee el país; y un grupo de congresistas estadounidense, están pidiendo que a Cuba se juzgue en un tribunal internacional pasando por alto lo que sucede en Israel con los palentinos e incluso en Colombia con los asesinatos sistemáticos de líderes populares. Es un doble rasero y una campaña para destruir a la Revolución cubana.

Mientras tanto en Cuba en donde se produjeron los aciagos acontecimientos del pasado 11 de julio, el pueblo revolucionario ha salido a las calles a defender su revolución. Además, poco a poco están apareciendo evidencias y pruebas concretas de la manipulación imperialista que ha puesto millones de dólares en función de sus propósitos. La agencia estadounidense USAID está promocionando un proyecto de ayuda financiera a quienes presentes proyectos contra Cuba con una subvención “de hasta 2 millones de dólares. Las subvenciones oscilarán entre $ 500.000 y $ 1 millón cada una”. La convocatoria es pública y se puede buscar la información que la corrobore. Me pregunto yo: qué derecho tiene ese país de promover proyectos como ese contra otro país que es libre e independiente.

Félix Sautié Mederos dijo...

Pedir un país... (2 y fin)

Por otra parte, el Gobierno cubano ha tomado buena nota de los que participaron en las manifestaciones del pasado 11 de julio motivados en definitiva por las difíciles situaciones que atraviesan y por nuestros propios errores. El Presidente Miguel Díaz Canel en su discurso de resumen de la concentración de respuesta celebrada en La Habana el pasado domingo 18 de julio expresó en los párrafos finales de su discurso un criterio fundamental al respecto que cito textual: “La Revolución Cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es importante por eso, que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades, y que cumplamos la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables, de los alegres hijos de esta tierra cubana. Aplausos y exclamaciones de: “¡Abajo el bloqueo!” “¡Abajo la agresión imperialista!” ¡Vamos a ponerle corazón a la obra común Un corazón del tamaño de nuestras dificultades! ¡Juntos podemos!”.

El respeto por la opinión diferente es una base esencial de cualquier diálogo que se pretenda realizar. Termino todos mis artículos con un mensaje de mi respeto por la opinión diferente. Pero una cosa es la opinión diferente bien intencionada y otra es insultar, usar le mentira, amenazar, tergiversar y pedir la guerra cruenta para el país con bombardeos incluidos.

Entiendo perfectamente la necesidad de enmendar errores, burocratismos, conservadurismos e incluso corrupciones. Tengo decenas de artículos publicados sobre estos temas, nunca me he limitado para hacer la crítica necesaria, constructiva y oportuna.

Pero lo que está sucediendo en estos momentos, es la realización de una campaña cuajada de manipulaciones, amenazas y mentiras para destruirnos como país y como proyecto social. A eso que es oportunista hay que responderle abiertamente y eso es lo que hago con mis artículos actuales; en tanto que recibo como respuesta insultos y amenazas; incluso alguien me mandó a callarme.

No reconocer lo maligno del Bloqueo que nos está cerrando todas las puertas de la economía mundial poco a poco; y que ya tiene muchas cerradas, es también un crimen de lesa humanidad; que tenemos que enfrentar con todas nuestras fuerzas porque no podemos dejarnos destruir

Así lo expreso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos a la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?285-a-pedir-un-pais-sin-restricciones-ni-razonamientos-con-el-bloqueo-y-la-guerra-economica-presentes-es-un-absurdo

Emilia dijo...

Rafael (19:59), la televisión sigue siendo a mi modo de ver, el medio de mayor alcance en nuestro pais y precisamente por lo delicado del tema y las asociaciones que pueden hacerse con eventos de esa índole en otras latitudes es la razón por la cuál considero habría que ser muy preciso en enviar cualquier memsje al respecto.

La pelea en las redes nos lleva un trecho largo delante, desafortunadamente, entonces al menos en los medios a nuestro alcance hay que hacerlo mejor o nos acaban.

Emilia dijo...

Gracias Victor por el bálsmo de texto que nos has traido.

victor casaus dijo...

emilia:

a partir de tu comentario:

Comienzo por ratificar lo que ya una vez dije aquí, no me gusta como Humberto López hace su trabajo, me resulta una actuación, no comunica con naturalidad y eso mata el mensaje, cualquiera que sea. La gravedad del tratado anoche merecía y necesitaba muchísimo más.

he escuchado a muchas personas que tienen esa misma o parecida opinión sobre ese presentador. por eso me parece acertado que FROILAN ARENCIBIA esté haciendo desde hace unos días la sección de comentarios para revelar cosas, etc. convincente, coloquial, ayuda más a comunicar lo que se quiere. si no es así, el efecto es justamente lo opuesto. y eso no es para nada bueno --menos en estos tiempos.

abra-sones televisivos (y convicentes)

victoriano

Jorge Miyares dijo...

Saludos Silvio, una breve incursión para apoyar tu petición en mi nombre y en el de mi esposa Alicia Pez, y para compartir el texto que a propósito de tu solicitud puse en Facebook.

Jorge Miyares
7m ·
Shared with Public

Es imprescindible que todos, las organizaciones políticas, de masas, las iglesias y religiosos de todas las denominaciones se involucren en la defensa de la paz, de la soberanía del país, del orden y del Estado de derecho. Todos!
Es necesario se creen canales reales para que la gente pueda expresarse y, para que así se pueda mediar, dialogar, entender y explicar.
Simultáneamente a la vigilancia de los pasos del imperio y las denuncias que se deben realizar en todos los escenarios, debemos trabajar con el mismo ahínco en la búsqueda de soluciones solidarias y medibles a los problemas que tenemos.
Además de la catástrofe que implicaría para el pueblo cubano, la desaparición de la Revolución socavaría la esperanza latinoamericana y de los países progresistas del mundo. Si desaparece la Revolución cubana, desaparecerá un bastión de la justicia, de la dignidad y de la capacidad de demostrar que sí se puede resistir a los abusos que la potencia más poderosa del planeta ejerce impunemente.
Por eso, el que suscribe y me esposa Alicia Pez Céspedes nos sumamos a la petición de Silvio Rodríguez de que se pongan en libertado todos los que no fueron violentos durante los eventos del 11 de julio.
Esa medida conduciría a la comprensión, al respeto y, en ultima instancia a la unidad, que debemos alcanzar en estos momentos tan difíciles.
A Continuación les pongo el texto de Silvio Rodríguez, comentario que el puso en su blog Segunda Cita.
**************
Silvio dijo...
El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. .......

Rojo ciudadano dijo...

¿Alguien podría traducirle a la persona común, a los trabajadores las propuestas económicas y políticas que hacen los Yunior y compañía? Democracia, libertad económica y libre expresión son palabras al vuelo, no más. Conceptos abstractos, ideales subjetivos que parecieran estar colgados de nubes de paso. Yo quiero diálogo sí pero en este no pueden faltar los trabajadores, los humildes, los de a pie o alguien que los represente sin arrogancia ni deseos de protagonismo. Un espacio de debate solo entre personas privilegiadas es una micro reproducción de lo mismo que critican quienes se oponen a esta forma de gobierno. Estoy seguro que, con los trabajadores protagonizantes, hubiera otra señal en el aire. Que viva la democracia económica que empodera al obrero y lo pone en igualdad de condiciones para acceder al capital! Que viva la democracia popular directa que desata la energía creadora en los de abajo y nos acerca al bien común! Abajo la "democracia" representativa, los poderes corrompidos por el capital privado! Abajo la explotación de unos seres humanos por otros!
Que viva nuestro pueblo humilde, nuestros trabajadores que anhelan la construcción de un socialismo verdadero!!!!

Orestes H dijo...

Estimado Felix Sautié Mederos:

Apuntalo cada letra de su reflexión.

Y agrego solo las sabias "Coplas de Pancho Alday" de J. Marinello.

"Las coplas de Pancho Alday"

"Cubano: dale tu amor
a quien funda el tiempo nuevo;
y guarda para el traidor
guásima, cabuya y sebo"

Orestes H

malayibiri dijo...

De nuevo, con el mayor respeto y apoyando la liberación de los no-violentos.
Tengo que la impresión que le haría bien a CUBA, que Yunior aclarase el detalle de: “todos los presos que participaron en las protestas”. Creo que no hace bien que la violencia, ni la instigación a la violencia, queden impunes. Este es un tema en que se debería ser explícito.

Anónimo dijo...


Alexander Dias

Veo una diferencia entre lo que dice Silvio que se comprometió respecto a los detenidos en las protestas/disturbios y lo que dice Yunior. Silvio dice que solo se comprometió a abogar por los no violentos y Yunior que, a hacerlo por todos, no sé si se me pudiera aclarar este punto. No entiendo que un intelectual de la relevancia de Silvio vaya a concertar acuerdos, a hablar de proyectos con alguien como Yunior Aguilera que no representa a ningún sector de la cultura, menos a este en su conjunto, aunque reconozco que es su derecho, el de Silvio, a decidir con quién o quienes se reúne. A mi modo de ver Yunior que se sabe sin influencia, ni legitimidad para hablar en nombre de la cultura, desea utilizar el prestigio suyo, su influencia para obtener apoyo a sus proyectos y posiciones, por eso habla de un proyecto plural, inclusivo, etc., ¿sería lo mismo y tendría igual legitimidad un proyecto de Yunior solo, o uno de este acompañado por Silvio?, la respuesta es obvia. Si el gobierno va a decir SI, a cuanto proyecto se le ocurra a alguien, esto sería un país anárquico, eso no funciona así en ningún lugar del mundo. Si Yunior se piensa fuera de nuestro sistema político social, ¿Cuál es la propuesta que podemos esperar de él?, ¿Vamos a cambiar nuestro sistema de partido único solo porque él lo desea?, ¿Vamos a cambiar el socialismo?, por solo mencionar dos cosas refrendadas en la Constitución aprobada por la amplia mayoría del pueblo hace relativamente poco tiempo, ¿Vamos a presuponer los intereses y voluntad de un grupo por encima de los de la gran mayoría del pueblo cubano? Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Antes de leer a Yunior ...escribía (falta de conexión hasta ahora)

Espero que esos muchachos guarden ese diálogo para toda la vida, y nunca olviden lo q les dijo y hace un hombre de un corazón inigualable.💙..Y con linda claridad afirmar: "hoy ha sido un día feliz en mi Cuba".

Siempre estremecerás mi alma.💙silvio,Gracias.

Te abrazo fuerte, Martí tuvo que haberse sentido dichoso hoy.💙

Encarcelar el pensamiento diferente es un crimen al hombre.💙

Verdad que Cuba pare hombres INMENSOS!!!...tú eres uno de ellos.💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Perdomo a las 19:13.

Desde hace rato me pregunto cómo encaja todo lo dicho anoche en el programa Hacemos Cuba, con juicios sumarios sin presencia de abogados defensores, que se están denunciando en las redes. Perder credibilidad es muy serio y delicado.

Emilia dijo...

Y acabo de leer esta noticia que tiene impacto positivo directo en la vida de la gente. No se puede quitar el pie del acelerdor. Vamos Cuba!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/21/dan-a-conocer-regulaciones-para-la-venta-minorista-a-plazos/

Rubén Iglesias dijo...

Estimado y apreciado Silvio:
He leido con detenimiento tus palabras acerca del encuentro con ese Joven llamado Junior, que francamente no lo conozco pero el echo de que hayas aceptado su invitación me da la medida, qué con contradicciones apartes (lógicas por la diferencia de edad como bien tu dices) le tienes alguna consideración, y eso me satisface.
No se puede pretender que una persona de 80añoo piense igual que una 30, el camino recorrido y las vivencias son totalmente diferentes.
El sólo echo de haber aceptado la invitación, me reafirma tu valentía ideológica, la cual nunca he puesto en duda, me viene a la mente Causas y Azares.
No sé si alguien se habrá dado cuenta de algo, tu voz en estos momentos está muy alto en el mundo con el resultado de este encuentro, en el cual no hubo ni vencedores ni derroatados, al contrario, ese Joven transmitirá y ya lo hizo un comunicado al respecto. Espero y no lo dudo, y se que harás ese anehalado llamado por los no violentos, y espero que ojalá se encuentre ese Unicornio Azul.
Gracias por tu valentía Cubana.

Guzmán dijo...

Silvio sos un ejemplo.. Con 70 y pocos años toda una vida laburando yendo al frente como ninguno.. Te admiro.. Abrazo desde rocha!

Oreste Saavedra dijo...

Me alegro por el encuentro de hoy Silvio...sigues siendo faro y esencias.

Yunior es quizás uno de los jóvenes mas valientes e inteligentes de su generación, y Dayana no se queda atrás.
Los conozco, como para hacer la aseveración.

Es una pena que se pierda o quede excluido un pensamiento tan interesante como el de ellos...la realidad es que son el reflejo de una parte importante de la población cubana de hoy...personas valiosas que podrían aportar a la construcción de un país mejor, diverso, desarrollado y plural.

No podremos avanzar si no sumamos, si no dejamos de trazar los límites rígidos para a la primera dejar “fuera de juego” al hipercrítico, al molesto, al inconforme...al que quiere cambiar lo que crea que debe ser cambiado.

Ojalá y tu ejemplo sea replicado a nivel de país...hay muchos Yunior, no lo duden...

Yo los admiro a ambos...al talentosisimo jóvene dramaturgo y al Genio Trovador; que sigue siendo joven de alma, arte y mente.

Todos seguimos buscando al Unicornio...💙

GRACIAS SILVIO


Abrazos amplios

Unknown dijo...

https://tn.com.ar/internacional/2021/07/21/silvio-rodriguez-pidio-una-amnistia-para-los-detenidos-en-cuba-y-abrio-un-inesperado-espacio-de-dialogo/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Precisamente,la USAID REPARTE los dos millones de dolares para lograr que unos cuantos "se sientan fuera".R3.

Eduardo Ortega dijo...

En esta situación que hoy vivimos hay que dejar a un lado cualquier fanatismo. Los fanatismos se dejan para la pelota.
De lo que se trata es de razonar sin negar cualquier diálogo entre personas civilizadas. Insto a no ser prepotente pensando que se tiene la razón. Cuba está por encima. No perdamos la Revolución que es mucho más q un Partido. Nadie tiene q ser del PCC si no lo quiere. Trabajemos contra el Imperio que nos asfixia. Que no quiere nada bueno para Cuba. Trabajemos por desarrollar a Cuba libre, soberana de los cubanos. Pensemos y razonemos sin creer que tenemos toda la verdad. Si se pierde q lo hay tenemos después todo será más difícil. A Cuba no le tocará un capitalismo democrático. No dejemos q las mafias se apoderen de nuestro país. Viva la solidaridad! Viva el Socialismo!
Saludos!

estaciones dijo...

Se hace difícil la entendedera diríamos aquí
leí lo de yunior leí lo que publicó
Nosotros nosotras somos de otra generación vivimos tiempos terribles y también otros
Los pibes son futuro ansían otras perspectivas
Hacia adentro de esa tierra ustedes sabrán..... desde aquí siento que falta además de todo lo que falta aprender y aprehender la historia porque en ningún momento ni siquiera al pasar el joven mencionó el bloqueo aún cuando haya causas múltiples para lo que viven Olvidar o dejar a un lado la historia la memoria de lo que ha ocurrido es insoslayable
Quizá sea muy atrevida en decirlo aquí desde este territorio en el que la Memoria es baluarte y bandera y con infinitos intentos de silencio sigue alumbrando
La historia revelada en su descarnada y dolorosa gesta debe ser transmitida a los jóvenes con la mayor certeza posible o acompañarlos en la búsqueda de los retazos que armen esa historia
Única forma en que ellos puedan tener su propia visión y pensamiento crítico acerca de las contingencias en cada espacio de la tierra Latinoamericana
A lo que has brindado Silvio en este encuentro no tengo más que admiración y respeto y amor
Abrazo desde el Atlántico sur tan helado pero en resistencia

V

alina zunzun dijo...

Con emilia y con victor..demasiadas personas diria yo.

Samuel dijo...

Buenas noches, a mi también el programa de anoche me resultó agridulce. Si bien es cierto que el tema de desaparecidos tiene un significado en el contexto de América Latina y que no es homologable a la situación en Cuba, también es cierto que muchos padres y madres de personas detenidas pueden haber sentido mucha angustia de no saber donde estaban sus hijos, aunque estuvieran convencidos que no iban a desaparecer como sucedió en otras latitudes. Y en este momento, donde se quiere seguir presionando (Bob Menendez anda pidiendo Tribunal Penal Internacional), es la hora también de la sensibilidad y de hilar fino, de dar todas las explicaciones, de matizar, de no caer en el acción reacción, de no dar pretextos. Lo mismo con los juicios, si ya se están produciendo, como parece, aunque la ley diga que si te cogieron infraganti y la condena es menor que un año el juicio puede ser más rápido, incluso sin abogado si no se pide(algo de eso creo que existe , los abogados me pueden rectificar) como debe primar la política hay que hacer las cosas con sumo cuidado.
Y, hablando de desaparecidos, dejo la opinión de un argentino, de los que vino exiliado, y vivió en aquellos apartamentos de Alamar, de las micros, donde se dejaba uno para los exiliados de las dictaduras (Otro ejemplo de las cosas locas, probablemente económicamente cuestionables, pero humanamente hermosas que hemos hecho)

https://oncubanews.com/cuba/de-alamar-a-la-embajada/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No doy opiniones porque yo se lo que defiende Silvio pero no se lo que defiende el Señor Yunior.R3.

Ketty o Victoria dijo...

Hola Silvio y todos. Soy Ketty o Victoria. Qué alegría esa reunión! Siento que estuve allí con ustedes! A eso me refería con que quería pertenecer al Partido Silviano..pues siento sinceramente que eres tú el eslabón que puede unirnos. Perdona tanta presión sobre ti, pero debo decirte lo que veo y lo que siento. De seguro no es una posición cómoda ni deseada por ti, así que agradezco y admiro cada paso que des hacia nosotros. Yo trataré siempre de estar atenta para seguir caminando hacia ti. Si alguna vez hubiera más espacio para una reunión así cuenten conmigo.

Kinka Pitó dijo...

¿Primavera Cubana?

Estoy con R3...

Mucho dinero puesto para excluir,difamar y maltratar.

Y lo que es distinto de antaño es el fenómeno de internet, caldo ideal para relatar y transgredir la verdad pero sobre todo para crear focos simultáneos que arrastren un descontento que luego se capitaliza a través de líderes bien asesorados.

Fijense que apenas se corta internet, salen los EEUU para tratar de garantizar que continúe...
La manifestación de Yunior frente a la empresa que da internet...

no hablamos de jeringuillas, de comida, ni del problema de la unificación de la moneda, ni los burócratas ni los privilegiados...

el canto equipara internet a libertad.

Pienso yo.... digo... porque cualquier celular puede filmar lo que sucede sin tener internet... y pues cuando se tenga transmitirlo... PEro el gran tema era no tener internet en el momento...

¿porque?


siento mucho todo lo que ha pasado, pero tampoco se puede ser ingenuo.

Les deseo entendimiento e inteligencia pero yo estoy con los revolucionarios y no como pasto.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tiene que haber más diálogo sobre todo eso diálogo ...hay que escuchar al pueblo y que decida la mayoría.. No pueden seguir actuando con métodos gastado...

Silvio entiendo y respeto tu posición.

Abrazo desde el Ariguanabo!.

Giordan Rodriguz dijo...

Estoy convencido que lo único bueno para Cuba en estos momentos, la única garantía de futuro, es el diálogo respetuoso e inclusivo, precisamente, entre quienes pensamos diferente o tenemos ideologías diversas.

Todo lo demás sería convertir en horda salvaje lo que ahora es enjambre potencialmente laborioso, a pesar de todo.

La prepotencia, mi amigo Eduardo Ortega, no es defender con argumentos las razones propias, es querer imponerlas por la violencia física o psicológica. Las falacias, los calificativos sin demostrar, las insinuaciones sin argumentar, la sustitución de consignas por razonamientos, son también una forma de prepotencia.

No deja de doler que R3, a quien quiero y respeto y lo seguiré haciendo, asuma que LJC es pro-capitalista y está pagada por el imperialismo. Y de pronto leo en un comentario anterior sus demandas, que son casi las mismas que muchos hacemos aquí y en LJC. Pero mi dolor no importa. Ya estoy hecho a dolores. Aun así, la Pinilla sigue guardada, en espera de que pueda ir a La Habana. René: vas a tener que sumbármela por la cabeza. Y aún sangrando voy a tratar de brindar contigo.

A mi por la Cuba de todos, por la de todos, hay que matarme. Y no es mera retórica.

Orestes H dijo...

Para verificar que el juego es al duro y sin guantes....

En el buscador de cualquiera de las redes sociales usted pone "protestas" y que sale?....Cuba.

No importa el apellido.....y hace ya una semana....

Los algoritmos de los poderosos!!!

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias por ponerte al frente, darle pecho diríamos aquí.

Gracias, por lo que escribiste de ese encuentro:

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones."

Y me pone en espera que ojalá pueda llevarse a cabo, esto que puso Yunior:

"También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos."

Y el final que importante:

"El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido."

Gracias otra vez, Silvio.

Es verdad la diferencia que muchos han hecho notar sobre los presos no violentos y todos los presos que participaron en la protesta.

Pero mejor resaltar algo que puso Yunior: "preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias"

Aplauso para los que participaron en el encuentro, es así como puede darse un diálogo.

Patricia Moda dijo...

Víctor, gracias por traer esas magníficas palabras de Ghandi, son una caricia al corazón.

Giordan Rodriguz dijo...

Estoy viendo a la Steel Band de El Cobre en la TV nacional, en horario estelar de Cubavisión... ¡Al fin, coño, pensé que me moriría sin veerlos en la TV nacional!

Guzmán dijo...

Revolución por sobre toda las cosas y después evolución.. No tendria sentido hacer revolución y quedarse estancado. Va contra la naturaleza
Los yankis y ciertas cabezas acomodadas no dejan vivir a los cubanos. Perdón mi ignorancia pero creo que eso quieren involución o neutralidad, avanzemos siempre para adelante..

Sonia Tanus dijo...

Hola todos. Del comentario de Silvio sobre la reunión tan bien escrito que traspasa la sensación, solo quiero decir lo que repito hasta el cansancio porque estoy muy convencida "menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes" resolver, definir y sostener lo político, con los partidarios y con una oposición constructiva es escencial .La economía nunca puede estar antes que la política porque la necesita para encarrilarse y no al reves. Celebro el encuentro, aunque los jóvenes hayan ido ya con la idea de que había temas sobre los que no hablar era mejor.
Abrazón gigante a todos

Armando dijo...

Que viva el dialogo. Siempre sera mil veces mejor q la violencia.

Por otro lado Silvio es Silvio Rodriguez, su vida y su obra. El tiempo dira quien es Yunior. Ojala sea un patriota.

"Give dialogue a chance" Lennon y yo.

"Una propuesta de paz basada en principios es la mas importante demostracion de la fuerza" Bliujer


Orestes H dijo...

Creo que por primera vez desde que entro a SC copio textual a alguien.

"No doy opiniones porque yo se lo que defiende Silvio pero no se lo que defiende el Señor Yunior." R3

Orestes H

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/7/21/titulares/record_breaking_wildfires_continue_to_rage_in_siberia_western_us_releasing_toxic_fumes

Se quema el oeste de USA y Siberia. Yakutia. Cerca del lugar mas frio del planeta.

jolubaro dijo...

Orestes H 22:43, eso q usted dice sobre el buscador de google y que han dicho también en la tv tiene su explicación sencilla y que acabo de confirmar. Según el país desde donde usted googlea así será la respuesta de google. Si usted googlea desde Europa y pone "Protestas Europa", va a obtener vínculos a protestas en Europa. Pidámosle a Patricia o alguien fuera de Cuba que escriba "protesta" y el nombre de su país a ver qué resultados obtiene.

Libertad para los manifestantes pacíficos!!!

Guzmán dijo...

Silvio espero que estés bien y en paz, quizá sea mi instinto acuariano de protecion...sobretodo con el hermoso regalo que te hizo tu hija de día del padre..buena noches!!

jolubaro dijo...

Silvio, usted ha hecho con Yunior, lo que le correspondería, cuando menos, al director del icrt. Pero hay una diferencia, usted no espera a que le digan desde arriba lo que tiene q hacer. Usted ha escuchado de ese joven, demandas q podría escuchar de una buena parte de la juventud, de una generación a la cual no han sabido comprometerla con el socialismo, o simplemente no han podido, pq estos jóvenes, y no tan jóvenes, no entienden como una vida de subsistencia, de penurias, es el pago por sostener una ideología. Las causas no se heredan per se por muy justas q parezcan. Nadie experimenta por cabeza ajena. Y a los refranes hay q hacerles caso

karlos dijo...

Marta Sanchez: de que Cuba ud habla. Que salud publica habia? Una miserable casa de socorro que no tenia ni puntos de lata. Y en que campo habia ni siquiera una posta medica. Y para ingresar al hospital desmantelado tenias que dar un voto al politico. Y de que alfabetizacion ud habla cuando en ese capitalismo edulcorado que ud suena los ninos tenian qua abandonar la escuela para ir a trabajar. Y de que tortura ud refiere, la de la base de guantanamo. Mire el curntesito a quien no lo conozca. Aqui hubo muchos crimenes en el capitalismo.

Ruben dijo...

Silvio, maestro, acabo de leer su declaracion depues del encuentro con Yunior, admirable su posición, sobre todo el escuchar que efectivamente, se sienten fuera del proceso, como decia en una entrada anterior " Demasiada sombra, demasiado sol para encadenarnos a una sola forma y una sola voz" Dialoguemos sin miedo.
Acabo de terminar de ver la Pelicula que usted recomendo "Incendios" o "La mujer que cantaba" desgarradora Historia que la vivieron parecida nuestros padres cuando la Sangrienta Tirania Batistiana, y ojala que no vuelva a este pais.
Hoy comienzo a hacer guardias en el trabajo por 24 horas, en su juventud usted la hizo con un fusil, Yo con un tubo y un miedo a la violencia del cara, saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

https://www.facebook.com/ianpadronhabanastation/videos/1145052602668552/?app=fbl

Carmen dijo...


Totalmente de acuerdo con Rafael, ya lo iba a comentar cuando leo su comentario.

No es lo mismo lo que dijo Silvio sobre la liberación de los que no cometieron actos violentos que lo que dijo Yunior sobre la liberación de todos los presos.

Ya amigos de varias partes, esta noche me llamaron para decirme que si me había enterado que "tu Silvio" estaba pidiendo amnistía para todos los presos.

Me gustó lo del encuentro, pero ya las declaracioens tienen matices diferentes y comienza el otro Capítulo, la manipulación en los medios de las palabras de Silvio...algo que por supuesto era de esperar ..

No conozco a Yunior y no me agrada opinar de alguien que no conozco, pero su táctica no la considero honesta, ni el 27 N, ni el 11J, ni estas declaraciones..

Carmen dijo...


Pato:

Me gustaron mucho tus 8 minutos de comentarios 13:20 hasta 13:28 jajaja.
Coincido con tu análisis.

Carmen dijo...

Hace unos días participé en una reunión donde se citaron a todas las entidades de nuestro Consejo Popular para coordinar entre otras cosas el apoyo a la Presidenta del Consejo en todo lo relacionado con la atención a los enfermos de COVID, contactos y aislados en las viviendas. Tenemos barrios completos con más de 1000 personas aisladas y hay que llevarle la alimentación, el pan y todos los servicios a sus viviendas para que no salgan y disminuir la posibilidad de contagios.
La panadería de mi Reparto tiene a los panaderos aislados y la cerraron, hay que traer el pan de otra panadería fuera de la localidad.
Para todo ello se necesita transporte, personas que estén dispuestas a realizar el trabajo de mensajeros distribuyendo los alimentos y mil cosas más. Todo eso de forma voluntaria, las empresas con el poco combustible que le asignan por la situación que tiene la entrada de combustible al país deben producir y apoyar, es un deber, nadie se niega, todos tratando de ver cómo podemos arreglárnoslas, trabajar y además cumplir con la ayuda que nos solicitan. Estuvimos una mañana organizando que cosa haría cada uno, con lo poco que tenemos.
Mientras trascurría la reunión yo pensaba y pensaba, miraba aquellos rostros humildes, de obreros, de pueblo de verdad, no del pueblo de las consignas y las cartas abiertas y hasta cerradas que circulan por doquier, unido, buscando soluciones, sin tiempo para andar en las redes, a veces ni para ver la TV, algunos sin dormir por el corretaje con los contactos, contactos de contactos, aislados, enfermos, etc…y me decía cuántas de esas personas que abogan por nuestro pueblo, han estado con ellos así, cerquita, apoyando, prestando ayuda verdadera, no la ayuda de la verborrea insulsa, sino la ayuda de llevar alimentos, de trasladar enfermos….cómo es posible defender y hablar en nombre de lo que no se conoce, de lo que no se ha palpado directamente, como es posible adueñarse de la palabra PUEBLO, si no has estado dentro de él o si algún día fuiste parte de él, y ya posiblemente con las glorias, la fama, el dinero, las conveniencias, te has apartado de él.
Quiénes tienen moral suficiente para acusar a alguien de que se ha apartado del pueblo? Quiénes son los que verdaderamente viven muy, pero muy lejos de esos barrios donde Silvio ha llevado su aliento? Qué han hecho en la vida real, no en la vida virtual que causa tanto revuelo?
Nada, pensamientos y divagaciones mías ante la situación y antes del encuentro de Silvio con Yunior..

malayibiri dijo...

He visto parte de esa entrevista con Ian Padrón. Si entendí, o se dice que las instituciones cubanas no sirven para nada o nada les cuadrará. Coinciden en criterios y objetivos con algo mucho más poderoso que el gobierno cubano.

Giordan Rodriguz dijo...

Orestes H, para saber lo que defiende Yunior, o cualquiera, lo primero que habría que hacer sería preguntárselo directamente, y disponerse a escuchar su respuesta: ¿Ya usted probó a hacerlo?

En medio de una de las protestas en Manzanillo, una mujer,indignada, vociferaba no sé cuántas cosas al presidente de la asamblea. Me le acerqué y le dije:

"Pero si le gritas y le gritas, no vas a escucharlo ¿Y qué va a decir? ¡Yo no quiero oirlo! ¡Es pinga todo lo que dicen con su ropita nueva, sus panzas y sus queridas!¡No quiero que hable!"

"Muy bien" -le replico a la mujer- "que no hable ni una mierda, a mi también me encabrona que hable y no resuelva lo que a ti te jode, y lo que a mi me jode. Ya sé lo que no quieres. No quieres que hable. Yo tampoco quiero ahora que hable, vaya. Entonces dime claramente lo que sí quieres. ¿Qué quieres que haga?"

"No, que no haga nada"

"Y entonces: ¿Tú lo que quieres es sangre?"

Y la mujer de pronto hace silencio en medio de la algarabía. Parece que d se asusta. Da media vuelta y se va. Así supe que tampoco quería sangre.

¿Qué querría esa mujer? ¿Querría acciones en la microsoft? ¿Querría en verdad ser dueña de una farmacéutica, tener una casa inteligente como Bill Gates o una mansión como Shakira? (Cont...)

Giordan Rodriguz dijo...

Vi a la madre de un niño sondeado (supongo que haya sido la madre) levantarlo en vilo, subirle la camisita y casi, literalmente, golpear con él la cabeza del presidente de Manzanillo. ¡No exagero! ¡Qué Carolina me repudie si exagero! Por instinto levanté la mano para interponerla entre su torax herido y la cabeza del funcionario.

Luego, en la noche, no podía dormir. Pensaba qué hubiera pasado si lo hubiera lastimado tratando de protegerlo ¿de qué? ¿De su madre? ¿Del presidente? ¿De mi propia necedad de estar allí? ¿Del bloqueo imperialista? ¿De los PYMES que el gobierno demoró 13 años en legalizar? ¿De las regulaciones arancelarias que no se quitaron hasta después del "salpafuera"? ¿De las 63 medidas para la agricultura que aun no bajan los precios de los alimentos? ¿De la Big Data y el Manual de la Guerra Subversiva? ¿De qué lo estaba intentando proteger?

Un extremo hubieran dicho que yo había lastimado a un niño enfermo tratando de proteger al presidente de gobierno de Manzanillo del "niñazo" de una madre enfurecida, y eso me hubiera vuelto un perro comunista.

¿Y si de casualidad le hubiera dado un manazo por accidente al funcionario? El otro extremo hubiera dicho que había aprovechado la indignación de una "confundida" para intentar cobrársela a uno de los cuadros que, yo sé perfactamente, urdió que me quitaran mi trabajo en la radio que era una de las razones de ser de mi vida.

¿Será que los clasificadores ideológicos, los preocupados por las intenciones de Yunior, LJC, mías o de quienes sean, los profundos politólogos que veo por aquí (y por allá), los pro-socialistas a muerte y los pro-capitalistas sin vida no se dan cuenta de que es una locura?

¿De qué modo Yunior, LJC, yo o quien sea puede hacerle daño al socialismo si se debatiera con transparencia cada conato señalado, se aceptaran los errores para enmendarse y se argumentara y demostran nuestras equivocaciones? ¿De qué modo tuviera lectores LJC si los cientos de periodistas estatales de este país se acercaran, nada más se acercaran, vaya, a José Alejandro Rodríguez, por solo poner un ejemplo?

¿Qué tengo yo en común con Yunior o con el resto de los colaboradores de LJC? Probablemente lo mismo que René, Malayabiri, Ortega, Carmen, Orestes H, y el resto de los que diseccionan lo que no dijo Yunior o lo que no se dice en LJC Quiero lo que creo mejor para Cuba, la Cuba de cada uno de nosotros que, integrada y conciliada, hacen la Cuba de todos.

Ah, ¿Algunos queremos a Cuba por el camino equivocado? ¿O la Cuba de algunos pudiera ser peor que la de otros? Es verdad pero: ¿Cómo vamos a dilucidarlo si no es conversando y escuchando, sobretodo, aquello que no quisiéramos oir?

No quiero meterme en disquisiciones filosóficas que obstinan. En mi opinión, no es posible llegar a socialismo alguno sin que una parte determinante de la Humanidad agote al capitalismo de modo sistémico. Más importante que adjudicarse la etiqueta de socialista o capitalista, sigue siendo ser soberanos, ser justos, respetar todos los derechos para todas las personas, ser prósperos y devolverle los sueños a nuestros hijos y nietos. ¿Y pensar así me vuelve el enemigo?




Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Vuelvo a leer tu impresión del encuentro y veo otra perspectiva...
La de tu dolor por ver qué hay nuevas generaciones que se sienten fuera.
El diálogo debe de servir para ampliar el espacio, el que hay.
Y me quedo con las palabras de René.
A ti te conozco y no puedo evitar que cuanto más leo las palabras de Yunior me crezca el oportunismo.
Mi primera reacción fue de alegría por ver entendimiento, pero que será como se utilicen las palabras que os dijisteis...
En fin, veremos qué dice el tiempo.
Un abrazo.

BLOKEO KANPORA!

Virginia Cibic dijo...

Con tu permiso Silvio,la entrada de Padrón muy buena, muy contenta estoy que en ella citara a Mi Pepe al que voté en su momento a diputado, luego a senador y finalmente a Presidente igualmente a su compañera Lucia, ahora en el comentario de Marta Sanchez que también lo menciona me gustaría explicarle que ese razonamiento que ella menciona de Pepe parte desde la resignación de tener que gobernar bajo las reglas del sistema capitalista en el que pequeñas naciones como la mía deben sobrevivir y no se aplica para nada a la realidad cubana. Felicitaciones a nuestro trovador por su disposición con su gente. Abrazote ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA.

Rojo ciudadano dijo...

Está circulando esta información en la red y llamo la atención a todos los revolucionarios para mantener los ojos bien abiertos y evitar seamos partícipes, sin quererlo, de una gran operación de inteligencia en marcha. Si fuera cierto o no el contenido de ese texto podría ser aclarado por quien sostiene, desde una posición seudo izquierdista, semejante traición a su pueblo.

https://telegra.ph/Jacuzzi-para-Yunior-Garc%C3%ADa-07-22

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,el hecho de que pensemos diferente sobre una cuestión no puede borrar una amistad.Pinilla siempre!

Uno de los problemas serios que tenemos es que unos cuantos de los que dirigen no quieren cambios;a esos hay que cambiarlos por otros.R3.

Carmina dijo...

Las noticias sobre el encuentro de las tres de la tarde llegan para alimentar la esperanza. ¡Qué bueno, Silvio!

Jorge: sentiría muchísimo haberle molestado con mi intromisión. Con toda sinceridad, mi mas encendido elogio por haber interpretado y traducido gramáticas e intenciones. Me permití utilizarlo como pie. Gracias por ello también.

Silvine, compañera y colega, va para ti un abrazo enorme, con agradecimiento por prestarme atención y alegría por las concordancias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me parece que Yunior logro'lo que estaba buscando:protagonismo.Hay que ver la tergiversación en las redes.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Los que les interese saber qué defiende Yunior y cómo piensa, pueden seguir el enlace que publiqué a las 0:31

Abel Miranda dijo...

A Yunior le faltó decir que fue a pararse frente al ICRT a vender tamales.
Recibimos en grupos de WhatsApp los mensajes que decían que estaban tomando el ICRT.
No seamos ingenuos, fue un oportunista como otros que si se les daba la oportunidad lo tomaban realmente.
Todavía recuerdo al hipócrita de Eliécer Ávila que reclamaba a Alarcón ir a Bolivia a visitar dónde asesinaron al Che. Miren dónde está ahora.
Hay que leer los tweets de Yunior y darse cuenta de lo poco que le ha importado el diálogo atacando a los revolucionarios.

Emilia dijo...

Nuestras embarazadas y madres lactando quedarán protegidas por Abdala. Cosas que el mundo debe saber de lo que está pasando en Cuba, también, pero que por obra y gracia de la violencia hegemónica a que somete al mundo el poder imperial, gracias a los cientos de bases militates y carceles secretas en todo el planeta, no hará titulares en los grandes medios ni inundará las redes.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/22/cuba-vacunara-con-abdala-a-embarazadas-y-madres-que-lactan-a-partir-del-29-de-julio/

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Sobre buscador y algoritmos.

Orestes, el algoritmo utilizado no tiene intencionalidad, es bastante sencillo, te muestran primero lo que más se ha buscado en Internet, y según más actualidad.

Cuando fue lo de Colombia, si ponías solamente protestas te mostraba primero Colombia lo mismo con los chalecos amarillos en Francia.

Pues lo más buscado esta semana claramente la gente buscó y entró a mirar que pasa en Cuba, no es raro ni increíble.

Jolubaro, si pones protestas Europa, claro que te muestra Europa pero no tiene que ver desde donde buscas, sino que en tu búsqueda pusiste Europa.

De hecho si yo q estoy en Argentina pongo solo protesta me salen las protestas de Cuba. Y es tan así que son las más buscadas q no me salen solo los medios argentinos, sino la primera la BBC.

Otra cosa de los algoritmos es q no sale solo Cuba, sino que si pones protestas, salen muchas páginas de búsqueda, primero Cuba pero x fechas luego te van saliendo otras.

Un algoritmo es eso, un algoritmo, que se arma según una intencionalidad pero no se cambia según el interés del momento.

De hecho hay maneras que cuando uno publica una noticia, pone ciertas palabras para posicionarse según el algoritmo para q su nota salga propuesta antes q otras.

Cuando se hace un post nuevo en un blog, hay una pregunta que hace q le indiques con qué palabras se puede posicionar en la búsqueda y ahí está la astucia de uno de poner palabras en el buscador q sean comunes.
Por ejemplo "protestas", yo esta selección la pensaba cuando hacía una entrada en el blog Puente Cubano al mundo de Iraida. Y podés poner las palabras en cantidad que decidas.

jolubaro dijo...

Patricia, la cosa es q aquí si pones "protestas Europa", salen de primero las protestas en cuba. Y lo q estoy diciendo es q eso no es porq esté amañado google, como están queriendo hacer ver, sino porq como la búsqueda se está haciendo desde Cuba, te va a salir primero lo referente a Cuba. Es decir, la respuesta de google, además, depende desde donde hagas la consulta. Aquí en la tv entienden q está siendo un fenómeno global, es decir q si tú pones allá en tu país "protestas Europa" también te van a salir como primeros enlaces las protestas en Cuba. Y eso no es así.

silvio dijo...

Es muy difícil que alguien haga algo que no ha visto. Todas nuestras acciones son reediciones de cosas que vimos hacer, que sabemos que se hicieron o que nosotros mismos ya hicimos alguna vez. Digo esto para aclarar que no es inédita la reunión que tuvimos ayer con alguien que nos pidió 15 minutos de nuestras vidas. Cierto que después fueron 70, pero eso fue porque resultó interesante; porque teníamos cosas que decirnos; porque, además de diferencias, había empatías (¿cómo los seres humanos no vamos a tenerlas?). Pero que nadie se equivoque: yo no soy más que un imitador. Hice lo que hice ayer porque fue lo que hicieron conmigo hace medio siglo, cuando a algunos les pareció que yo no era un joven trovador sino un problema. La culpa de lo que hice ayer la tienen Haydée, Aida y Adita Santamaría Cuadrado; la culpa de como pienso y actúo la tienen Alfredo Guevara, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa; la culpa de mis actos la tienen Quintín Pino Machado, Jorge Ruíz, Juan Vilar, Marta Hernández, Humbertico García Espinosa y… se me pierde un poco la memoria buscando culpables de la reunión de ayer, de lo que pienso y de lo que hago. Todos eran revolucionarios de Patria o Muerte. La mayoría se jugó la vida en la insurrección. Su aliento en mi ha sido tan largo y sigue tan presente que todavía hago lo que me enseñaron. No me culpen a mí. Fueron ellos.

Sólo lamento que todos los cubanos de hoy no hayamos tenido el mismo ejemplo.

Emilia dijo...

"Amor con amor se paga", dijo alguien una vez. Que así sea! Gracias una vez mas trovador (8:20)

jolubaro dijo...

Ahora mismo están volviendo a poner la bobería de Google en el tv, en el programa Buenos días, qué bobería por falta de conocimientos.

Roberto dijo...

Alfredo Guevara, hace unos años, ante la pregunta de Amaury que le sugeriria a nuestros periodistas?... Alfredo respondio: Que sean periodistas!!!.
Sabia respuesta que lamentablemente nuestra prensa no ha interiorizado.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio y no me alcanzará la vida para agradecerte.

No quiero parecer llorona...pero me emocionas y mucho..porque todos esos hombres y mujeres que se acercaron a ti...fueron los que llevaron en sus almas y acciones la verdadera luz de lo que ES UNA REVOLUCION.💙.

Si que has tenido suerte y mi agradecimiento por serles TAN FIEL Y CONSECUENTE con ese legado verdadero.

Abrazo Silvio. ..y que ojalá se instaure en la mente y en el.corazón de los cubanos...ese actuar ante LO DIFERENTE Y OPUESTO...buscar las coincidencias.y CONSTRUIR...QUE MANERA DE CRECER MÁS HERMOSA Y PLENA!!!💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ese aliento al que se refiere Silvio es fuerte,muy fuerte y casi imposible de olvidar,aunque algunos lo han hecho.
Los que no han tenido ese aliento no pueden saber su poder.

La campaña es brutal y asqueante.Entre'un minuto en las redes y salí rapidamente,prefiero enterarme cuando los vea en el horizonte,si es que puedo.Viva Cuba Libre!.R3.

jolubaro dijo...

Bien dicho silvio, bien dicho a las 8:24

LRCS dijo...

PARA AYUDAR A ENTENDER QUÉ ES EL BLOQUEO A CUBA

El Presidente del Gobierno Español, dio a conocer que, debido a diferencias entre los gobiernos de España y Estados Unidos, este último ha decidido establecer un paquete de medidas económicas, financieras y consulares, que entrarán en vigor a partir de mañana en todo el territorio español continental, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Algunas de ellas son las siguientes:

1. Se cierran los consulados de EEUU en todo el territorio español. Los ciudadanos españoles deberán viajar a algún país del continente africano para iniciar el trámite de visa, sin garantías de otorgamiento. Los deportistas, científicos y artistas españoles que deseen participar en eventos y reuniones en EEUU, incluso coordinadas por organismos internacionales (por ejemplo, pero no solo, por COI, ONU, OMS) deberán seguir el mismo procedimiento.

2. No se otorgarán visas de turismo a ciudadanos españoles. Se desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar a España.

3. Se prohíbe la exportación a EEUU y a todas las empresas subsidiarias de empresas estadounidenses o con participación de capital estadounidense radicadas en cualquier país, de todos los productos fabricados en España o en terceros países por empresas españolas o con participación de capital español.

4. Se prohíbe la venta a España de todos los productos fabricados en los EEUU, fabricados en filiales de empresas norteamericanas en terceros países y fabricados en cualquier empresa de cualquier nacionalidad si tienen más de 6% de componentes fabricados en EEUU. Esta disposición incluye medicamentos, vacunas, medios de diagnóstico, equipos médicos, reactivos, equipos y piezas de repuesto para la fabricación de medicamentos.

5. Se embargan todos los activos físicos de empresas españolas radicadas en EEUU. Se embargan todas las cuentas bancarias de entidades españolas en bancos estadounidenses y en sus filiales en terceros países.

6. Se prohíbe la realización de operaciones financieras de personas naturales y jurídicas radicadas en España con bancos estadounidenses y bancos de cualquier país que tengan relaciones con bancos estadounidenses; se prohíbe la transferencia a ciudadanos españoles de fondos de cualquier tipo, que incluyen pagos por derechos de autor, premios, herencias, donativos, a través bancos estadounidenses y sus filiales en cualquier país.

7. Se prohíbe el uso del dólar por personas naturales y jurídicas españolas.

8. Se prohíbe el envío de remesas de los ciudadanos españoles radicados en EEUU a sus familiares radicados en España.

9. Se cancelan todas las operaciones turísticas, que incluyen visitas, de ciudadanos y empresas de los EEUU hacia territorio español. Esta cancelación incluye todas las operaciones de cruceros de empresas de EEUU, desde EEUU o desde terceros países y las operaciones de los cruceros de compañías españolas o con capital español hacia territorios bajo la jurisdicción de EEUU. Se prohíbe la operación de las empresas turísticas y hoteleras propiedad de naturales de EEUU, o con participación de capital estadounidense en territorio español. Se prohíbe la operación en EEUU y territorios bajo su jurisdicción de empresas turísticas españolas, que incluye hoteles.

LRCS dijo...

PARA AYUDAR A ENTENDER... (2 y fin)

10. Se limitan los vuelos de EEUU a España, manteniéndose solo los de una compañía aérea a la terminal de Barajas en Madrid. Se suspenden los vuelos a todas las demás terminales, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
11. Los barcos de terceros países que toquen puerto en territorio español no podrán tocar puerto en EEUU. Los barcos que operan bajo bandera española y los barcos de terceros países que operan con capital español no podrán tocar territorio de EEUU.

12. Se cancelan todos los viajes para intercambios académicos, deportivos y culturales entre ambos países. Esto incluye la participación en congresos, eventos deportivos y culturales realizados en ambos países, incluso los organizados por organismos internacionales.

13. Las empresas y países que suministren combustible de cualquier tipo y por cualquier vía a territorio español deben interrumpir de inmediato sus suministros. En caso de no hacerlo, podrán ser objeto de sanciones.

Muchas de estas medidas se constituyen en LEY de EEUU y, en consecuencia, su modificación no es facultad presidencial.
ESTAS MEDIDAS TIENEN POR PROPÓSITO AYUDAR AL PUEBLO ESPAÑOL. Se decretan por un período inicial de 60 años, a partir de mañana, ampliables con la adición de otras enmiendas y disposiciones.

(Jóvenes lectores, en el 2081 podrán evaluar el impacto de esto sobre la economía y la vida española).

yamirys valle glez dijo...

Y lo difícil y amargo que resulta...transitar por él. ...es el.camino más tormentoso...pero sólo un alma fuerte de verdades humanistas no se cansará nunca.💙

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, de la misma forma q te he dicho mi admiración por tus posiciones, hoy te digo que te veo en un tono muy poco conciliador. Por ej me has puesto entre "los que diseccionan lo que no dijo Yunior". No conozco a Yunior y solo la historia dirá si es un patriota o un oportunista proyanki.
Nada he dicho del resultado de la reunión de Silvio. Sí me preocupaba que fuera una encerrona a Silvio.
Te noto con agresividad. Te sugiero bajar la adrenalina, pensarás mejor.
Te mando un abrazo. No tengo nada en tu contra.
Pero quiero que se mantenga la Revolución. Si eso nos separa no es mi decisión. Estoy por la amistad y aunque he recibido ataques aqui, no he atacado a nadie. Prefiero debatir ideas. No quiero que el Imperio nos desuna pero parece que lo va logrando.

Pedro dijo...

Hay seres que poseen el Don de cambiarnos.
Y ser lo suficientemente humilde para reconocerles su valor es lo que te hace grande.
Tú también posees ese mismo Don.
Nos cambias a nosotros/as.
Esas personas,reconozco que no las conozco,viven en tí, y por tanto las conocemos a través de tí.
Su legado perdura contigo.


Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio!
Tu posición de principios te hace mucho más grande.
Eres un símbolo! Eres un ejemplo de Revolucionario que nunca se olvida de su gente ni de sus orígenes
Un abrazo

Emilia dijo...

LRCS (9:02), qué bien dicho y qué valido para cualquier pais.

Luis Ramón dijo...


Simplemente Silvio.

Yo soy como soy

(Silvio Rodríguez)
A veces siento deseos de amor
y a menudo no puedo beber.
Para esa hora busqué una canción
con la que me entretengo la sed.
Tiene delirios de la tradición
y otras hierbas que suelo rumiar.
Ya te la voy a cantar.

Yo soy como soy
y a casi todo el mundo le pedí prestado.
Yo soy como soy
y a casi todo el mundo yo le tiendo mano.

Dime qué pena te puedo curar,
yo quisiera también ser doctor.
Sólo deseo que para tu mal
tenga alivio mi vieja canción.
Lo que te doy de mortal a mortal
se desprende gustoso de mí.
El resto espera por ti.

Sé que hay dolores que no curará
ni la más esmerada canción.
En todo caso te invito a llenar
de optimismo ese buen corazón.
Vale la pena dejar de llorar
y hacer cita con el porvenir.
Vale la pena vivir.

Alzugaray Temas dijo...

Buenos días Silvio

Hago este comentario y sigo para otras cosas. Creo que hiciste bien en reunirte con Yunior y no tengo ninguna duda sobre lo que has informado. Hay diferencias y hay que contribuir, en la medida posible, en tratar de entenderse. Es un deber.

Me preocupa el tema de la represión. No soy de los que piensa que no hace falta reprimir a los criminales y a los que cometen delitos. Pero la represión, por cuestión de principios, hay que ejercerla dentro de lo que establece la ley. Y esa es responsabilidad de los órganos de orden público y seguridad del estado. Hay que cumplirlo. Más nada.

Y hay que tener los mecanismos para que todos los ciudadanos seamos tratados dentro de la ley. Como ciudadanos estamos en el derecho de exigirlo y de que se nos rinda cuenta con transparencia. Más nada también.

Sin embargo, los hechos del 11J representan una crisis política y una crisis de comunicación. Y eso requiere un trato político. Lamentablemente hay mucha irresponsabilidad en las redes y muchas fake news. El gobierno tiene que neutralizar esa situación con más transparencia.

Me parece que ni la Mesa Redonda ni Humberto López llenan las expectativas de información de la ciudadanía. Y se corre el riesgo de perder credibilidad. En mi opinión, la pérdida de credibilidad del liderazgo soviético tuvo mucho que ver con la caída del socialismo. Asimismo pasó en la RDA, donde se suponía que el "trabajo político ideológico" era excelente.

Un abrazo,

Alzugaray

silvio dijo...

Amigos, lo que nos acerca LRCS es una ficción. Un "supongando", como se suele decir, para que el mundo entienda lo que ha sido y es el bloqueo impuesto a Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Si..gracias es lo que entendí..a LRCS..

Rafael Cruz dijo...

Ayer un señor de muchos años me confesó "Mi hijo es pediatra, estaba de guardia cuando le cayeron a pedradas a la sala donde trabaja, no se, no si si pueda perdonar a los que hacen cosas asi" y luego como disculpándose agregó "es mi hijo el amenazado". Pienso en él a cada rato, el perdón puede ser, el olvido no creo que pase. Igual creo que duele perder un alma, pero hay momentos en la vida que no queda más remedio que ponerse las botas y mirar de frente la amenaza, ese momento es hoy, cuando hay más de uno pidiendo terminar con bombas lo que comenzaron con piedras.

Armando dijo...

Si este momento de ripirape nos separa,es q como dice la entrada, "nos fuimos con la bola de trapo"

Patricia Moda dijo...

Silvio, te leo y digo, "sos un agradecido", y en esto está tu grandeza de corazón.

Porque algunos que también les tocó la gracia de estar con estas personas no son agradecidos, diríamos aquí "se la creen".

Hoy los más jóvenes parece que no les ha tocado, y ahora saben que te tienen a vos para escucharlos.

Desde ayer que me has hecho pensar en Alfredo Guevara, xq tu actitud me lo hizo recordar. Su actitud con los jóvenes.

Recuerdo una entrada q creo fue x el 2010 o 2011, que pusiste un encuentro de A.Guevara con los jóvenes. Sería interesante que estos jóvenes, los de ahora pudieran acceder a esa conversación.

Luego recuerdo las veces que has contado la apertura de Haydee Santamaría y como acogió a vos y a Pablo en momentos difíciles.

Qué importante es la memoria y ser agradecidos x lo que nos toca y a otros no. Y así dar de la experiencia propia a otros.

A_Abdo dijo...


Dentro de una patrulla, ¿cómo vivieron dos jóvenes policías la violencia del 11 de julio en Cuba?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/22/dentro-de-una-patrulla-como-vivieron-dos-jovenes-policias-la-violencia-del-11-de-julio-en-cuba/

silvio dijo...

Rojo ciudadano (6:44), no se trata de ignorar lo que sabemos. Se trata de usar la información de otra forma, se trata de actuar de otra manera.
Vemos que alguien fue a pasar un curso de subversión y lo satanizamos. Yo le diera la oportunidad de entrar a la Asamblea nacional para que planteara allí lo que piensa. Y que luche allí su yuca ese taíno.
Creo que el cambio de mentalidad que necesitamos no sólo está en la economía. También está en algunos métodos que parecen propiciar, más que impedir, lo que no nos conviene.
estamos trabajando con viejas escuelas. Todavía no nos hemos dado cuenta de que es otra era la que está pariendo un corazón. Ojalá lo comprendamos antes de que sea demasiado tarde.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/asi-es-el-monal-colirrojo-la-mitica-ave-de-12-colores-del-himalaya/

Bellisima ave. El Faisan de Nepal. Vuela sobre los picos mas elevados del Himalaya y escarba la tierra en busca de alimento.

¡Que el bello Monal nos sirva de ejemplo:

¡ volemos alto como el Turquino y escarbemos la tierra en busca de alimentos!

Fajaos con las dificultades no con las opiniones.



Patricia Moda dijo...

Jolubaro, parece que no te entendí lo que querías decir.

Comento como funcionan los algoritmos (el gran hermano) xq es un tema que x un lado critico pero x otro me apasiona, no deja de asombrarme.

Hace ya mucho tiempo, tal vez x mi profesión, que no me preocupa, sé q tienen toda mi información, pero la decisión es desconectarme del mundo o aprender no sólo a vivir con él (dios algoritmos) sino a manejarlo xq al final soy yo la que hago click.

Por ejemplo es importante entender q el algoritmo está preparado con intención económica no política.
Perooooo, como lo que guardan de vos son todos tus intereses de búsqueda, les sirve no solo ac empresas para invitar a q consumas, sino también las Agencias de seguridad, partidos políticos, y está la policía informática.

Así x ejemplo se han desbaratado redes x el seguimiento que hace la policía informática que está especializada en seguir las redes y aprovechar los algoritmos.

Es así, por lo cual lo que se tiene que tener cuidado es donde uno da el click, y sino no usar no solo las redes sociales, sino incluso internet.

No es x nada, que se han levantado juicios y los Congresos aún deben legislar sobre la privacidad de las personas vulnerada x la Internet.

Les cuento algo q me pasó hace pocos días y que me dio tal ataque de risa que capturé la pantalla y se la pasé a Sender. Yo había estado buscando de que manera conseguir una VPN, para saltear bloqueo de Internet. Fue un rato pero entré a algunas páginas.

Al otro día, yo prendo la PC y el antivirus q tengo me saca un aviso: "Conseguir x XXX (la empresa del antivirus) un VPN".

Siempre me había pasado entrando a mi correo electrónico que al costado de la pantalla salen publicidad y "Oh casualidad" me ofrecen siempre cosas que yo había estado buscando x Internet, pero que la empresa de antivirus que tengo cargada en la PC también me ofrezca sus productos según mi interés de búsqueda nunca lo había notado.

Cómo no me va a asombrar y a apasiona... aunq sé que vulneran mi privacidad. Por supuesto miré el cartel, capturé la pantalla y NO dí el famoso y buscado Click.

Patricia Moda dijo...

"estamos trabajando con viejas escuelas. Todavía no nos hemos dado cuenta de que es otra era la que está pariendo un corazón. Ojalá lo comprendamos antes de que sea demasiado tarde.

22 de julio de 2021, 9:53" 👍👍👍

Patricia Moda dijo...

Gracias x la aclaración de lo de LRCS, Silvio.
Ya estaba x ir a buscar en Internet semejante situación entre EEUU y España, que me extrañaba no hubiera llenado los medios... me parecía demasiado extraña x similar en cada punto con el Bloqueo a Cuba.😱

Lien dijo...

Siempre vale la pena... siempre… algo así así te puse en FB a pulso robado y veloz!... hoy todavía no puedo leer el Blog… dejo lo que escribí anoche al leerte por allá:

Creo que a mí me pasa lo que dice René…

En ti, Silvio, creo… eres uno de mis más grandes “culpables”, como siempre te he llamado, y cargas en ti, además y por si fuera poco, la esencia de muchos de mis otros grandes culpables… Creo en ti porque eres rebencú, porque no tienes dobleces, porque tienes la mirada clara, directa y luminosa y la mano franca, martiana, de rosa blanca.. y porque estás dentro y adentro, a pesar de los pesares!...

En el muchacho quiero creer, yo siempre quiero creer!... pero para intentar conocerlo me asomo a sus palabras, a sus actos, a su muro y a puro instinto de tripa guajira no le veo claridad, destila odio, habla de dictadura, falacia feroz!, comparando incluso con la de Chile y Pinochet… va armando con el diálogo contigo, como con todo, como un reality show… y no me cierra, no me llena, no me convence…
Hay nada más que ver tu resumen sencillo, diáfano, afable de la conversa… y en cambio el de él... bueh…

Pero el diálogo fue!... como fue contigo y tus pelúses de aquellos años… ustedes entonces cuando abrieron bocas y guitarras fueron fulminantemente convincentes… para mí no hay posible comparación entre ustedes y estos, esperemos a ver… les toca a ellos ser y convencer…

A ti, GRACIAS!... otra vez…

Orestes H dijo...

Carlos Alzugaray:

Tengo la impresión que a veces creemos que las redes son todo y por tanto si se dice en las redes es así.

"Me parece que ni la Mesa Redonda ni Humberto López llenan las expectativas de información de la ciudadanía".

Mi mamá ayer: "...hijo ya tu papá y yo completamos las dosis de la vacuna. Vinieron a la casa las tres veces, no tuvimos que movernos.Te dejo que ahora viene el programa donde Humberto dice todo lo que nos estan jodiendo".

Orestes H

alina zunzun dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Pero ese taino cuando empiece a luchar su yuca, es una yuca q no tiene naaada q ver o muy poco con la yuca de ahora..eso en mi experiencia muy personal, osea va a tener q luchar muy duro..aunque si seguimos como vamos el desenlace posiblemente ni a ese taino le cuadre.

Carlos Álvarez dijo...

Silvio,cuando llegue el 2 de Octubre,y te aplaudamos en el concierto del Wizink Center en Madrid, lo estaremos haciendo por lo que nos ofrezcas esa noche, lo estaremos haciendo por lo que ha sido,y eres,para miles de personas a lo largo de décadas,pero en mi aplauso estará incluído este blog, y todo lo que estás aportando,de positivo,en estos días difíciles para Cuba
Un abrazo desde España.

Frank Dubrocq dijo...

Del muro de José María Vitier García-Marruz

Unidad supone diversidad. No hay unidad de la unidad. Se une lo diverso, por lo tanto, la diversidad es primero y la unidad después. Y la unidad no puede existir sin la diversidad que la hace posible.
(,,,)
Y no se logra la unidad sin cierta cuota de sacrificio. Algo de la propia diversidad, aunque no se renuncia a ella, hay que deponer o posponer, en aras de un fin superior.
(...)
La alianza de metales es lo que los hace fuertes. La diversidad de notas es la que hace posible el acorde.
(De "LA UNIDAD QUE DEFENDEMOS"
Cintio Vitier, 22 de junio de 1997)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»