miércoles, 21 de julio de 2021

Irse con la bola de trapo

Por Ernesto Padrón

Un torrente de noticias sobre la situación en Cuba, por lo sucedido el domingo 11 de julio, trasmiten incansablemente contra nuestro país una parte de los grandes medios, los alternativos, y los escritos y videos personales en las redes sociales. Es comprensible la súper cobertura que nos dedican, en comparación con las súper protestas y represiones en otros países, ya que en muchísimos años no sucedía algo así en el nuestro.  

Extraordinario también la cantidad de gente que cree a ultranza todo lo que se publica o se sube a las redes. Algunos argumentan que ellos reciben filmaciones ciertas, pues están sin editar —las llamadas filmaciones “directas”—; lo cual me asombra, por sus insignes pericias para detectar los cortes y hasta la subjetividad de los distintos trasmisores. Cuando el que filma no abre el encuadre de la cámara para mostrarnos la cantidad de manifestantes, o limita un paneo; o cuando escoge la escena y el momento a filmar, o a los personajes del suceso, en ese trasmisor subyace una “autoedición” que inevitablemente no refleja la realidad, y la refracta en el mejor de los casos. 

Pero más me desconciertan los que se tragan sin masticar videos que son claramente montajes de escenas o sonidos sin conexión, o extrapoladas de otros momentos y hasta de otros países. Y es vergonzoso que cuando se descubre la tamaña falsedad —porque la verdad es testaruda— no esté aparejada la tamaña disculpa de la persona que te criticó por no creer, o del medio de prensa que la publicó. 

En Cuba —no sé en otros países— ser engañado de esa manera significa “irse con la bola de trapo”. No obstante, sabemos que las campañas mediáticas donde todo se vale, son pescadoras pertinaces de hechuras humanas; porque van calando y cimentando un estado de opinión en muchas personas. Pero también están los individuos que reciben las noticias con muchísima voluntar de creer. Sus prejuicios, o su actitud diametralmente opuesta al proyecto socialista, los condicionan a ver con ansias lo que ellos aspiran que ocurra. Y si no ocurren, pues algunos las inventan, o pagan para crearlas artificialmente, sin importar que se trate de actos brutales. 

No es que yo sea un anticreyente testarudo; sólo abogo porque se compruebe la verdad antes de declararla como tal. Quien tenga de sopetón la verdad vivita y coleando en las manos, no únicamente me llama a sospecha su actitud de jugar a ser Dios, sino también el fondo de sus intenciones. Es irresponsable juzgar sin tener antes todos los hechos esclarecidos. A no ser, claro, que ya tenga usted dictada de antemano la sentencia: culpable.

Esta sentencia a priori siempre escamotea el contexto de los acontecimientos. Eso no falla. Para estos jueces, el bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba es una farsa, o si acaso algo que no es esencial. ¿Creen realmente estas personas que un país sitiado, con una economía de guerra, y sin todos los recursos para proteger a la población ante un pico pandémico, puede ser criticado y le pueden exigir condiciones los mismos provocadores de esta crisis que estamos viviendo? Tamaña bellaquería.

Y ya para rematar, otro grupo de fascistas piden corredor e invasión humanitaria, ¡hasta el bombardeo! y alientan al odio, la violencia y a la venganza más descarnada. “La represión del régimen comunista” ha sido su principal arma para pedir, como respuesta, la ultra represión. Nuestra policía no es la mejor del mundo, pero no está educada en ese odio, ni a ripostar con saña premeditada. ¿Díganme en que país atacan a un auto de la policía, lo vuelcan, y sus ocupantes no hacen uso de la fuerza? No digo que haya o no haya habido represión desmedida por parte de la policía. Eso sólo lo puede averiguar la investigación que está en curso. Nadie más. La justicia nunca puede ser emocional, sino racional. 

Pero ya sé que los promotores de la malignidad política contra Cuba no creen en nuestras investigaciones, y seguirán repitiendo los videos de asesinos que no son cubanos, y mostrando muertos a balazos que son luego entrevistados por la televisión. Desgraciadamente ellos publican la mentira, nosotros la desmentimos, pero la mentira sigue suelta y sin vacunar; porque la pelea es de león contra mono amarrado.

Más de una vez se ha dicho que nuestra prensa debe estar en la primera línea de los hechos noticiosos, pero seguimos ubicándola en la profundidad, y dándole protagonismo cuando ya los sucesos pasaron. La inmediatez y la imparcialidad al cubrir la noticia son fundamentales. Recuerdo a una periodista de TeleSur que entrevistó a varios protagonistas de las guarimbas en Venezuela. Las declaraciones de los guarimberos fueron tan esclarecedoras de sus propósitos contrarrevolucionarios, que no hizo falta hacer otros tipos de comentarios, porque mostraron la baja calaña y el odio viceral de estos individuos.

La historia de estas crisis se repite en nuestro país, y la triste mezcla de la delincuencia —carne de cañón para la contrarevolución— con los ciudadanos que salen a protestar porque viven en condiciones terribles de viviendas, y están cansados de la incompetencia, de la burocracia, de los errores en noria infinita, de la estupidez y la insensibilidad de algunos funcionarios, convierten a este escenario en una crisis social y política extremedamente compleja. Mucha de esa gente, sobre todo los jóvenes —grupo que reitero en este escrito—, no ve nunca o casi nunca la Mesa Redonda, ni el noticiero, ni leen nuestra prensa, ni nuestros sitios Web, ni nuestras páginas en las redes sociales. 

Pero nuestra prensa se va con la bola de trapo cuando no ve en toda su magnitud esa complejidad. Y prefiere echarlos a todos en el mismo saco. Bajo ese prisma todos son mercenarios pagados por los yanquis. No vale la pena entrevistarlos. ¿Es que no existe una voluntad de investigar esas historias de vida? ¿Cuáles son las causas de ese desenlace? ¿Qué no hicimos? ¿Qué podemos hacer? El bloqueo ya había exacerbado exponencialmente las condiciones de esa gente, y la pandemia le puso la tapa al pomo.  

A mayor crisis más comunicación con el pueblo y más accionar en su favor.  Darle los detalles de lo que se hace, los éxitos, las dificultades, los errores, y la proyección como país. Pero es comunicación y debate. No puede ser difusión de mensajes en una sola dirección. Y menos si son mensajes panfleteros y llenos de adjetivos y consignas. El diálogo y el debate son indispensables. En muchos países existe el llamado Secretario de Información, o Secretario de Prensa, que se reúne una vez por semana con los periodistas acreditados por los principales medios. Y hay algunos presidentes que prefieren asumir este intercambio. No digo que se copie exactamente el método, pero sí el concepto de mantener el diálogo esclarecedor, lo más directamente posible, entre el gobierno y los medios de comunicación masiva. 

Nuestra Mesa Redonda es un espacio importante de la televisión para esa información del Estado, sus funcionarios e instituciones hacia el pueblo. Pero los que dirigen ese espacio deben ejercer más como periodistas y menos como moderadores. La gente debe sentirse representados por ellos, y por ende verlos actuar como promotores del debate, de la crítica y de la información detallada. Si no actúan así no serán creíbles y, lo peor, los encasillarán por siempre en ese papel. Los jóvenes en primer lugar.

De la misma forma no podemos seguir dependiendo de comunicadores gurúes de un tema o una especialidad, los cuales se saturan, junto a sus mensajes, por su repetido empleo; incluso en ocasiones sin tener la gracia o el carisma para ser aceptados por la mayoría del pueblo, en especial, repito, los jóvenes. Y debemos ser más creativos y rápidos a la hora de desenmascar las noticias falsas, sin dejar cabos sueltos, y no quedarnos siempre a la riposta. La hora es de reunir talentos y esfuerzos para ganar esta batalla de acción y pensamiento, con inteligencia, con humor criollo, y argumentos que siempre convenzan y nunca venzan. 

Lo es también crear alternativas de comunicación, como el empleo de toDus, el programa cubano tipo WhatsApp, más seguro y que gasta menos datos móviles. Lo puede ser el trasmitir titulares de noticias GRATIS a los celulares; noticias de todo tipo: políticas, sociales, culturales, deportivas. Lo es, cuando pase la pandemia, el brindar GRATIS carteleras de estrenos en los cines y salas de video, exposiciones en los museos, funciones en los teatros… El beneficio compensará enormemente el costo de estos canales para llevarle información al pueblo y en especial a los jóvenes. Pensemos en otras muchas otras posibilidades.

¿Cuál ha sido el balance de esta crisis? ¿Cómo podemos usarla para mejorar? ¿Ya pasó o los enemigos del socialismo cubano están preparando una escalada? No podemos esperar en pose de defensa; debemos ser proactivos y emplear eficientemente la comunicación, e implementar todos los cambios que sean necesarios para CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS derrotar a los enemigos de la bondad y la solidaridad humana. Como dice Pepe Mujica: “el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.  

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Lien dijo...

Entro a leer ahora y me quedo “tiesa”... otra vez asombro hermoso y asustativo por las coincidencias!... hablarte anoche de tu culpa en mí, de mis culpables… y leerte ahora en la mañana… uff!... corazón guajiro latiente a toda bomba!...

Lo dicho!... Tú eres de mis grandes culpables y portas, yo dije la esencia, tú dices el aliento, de casi todos mis otros grandes culpables… que siempre creí saber y ahora me confirmas que fueron los tuyos, tus grandes culpables!!...

Yo, cubana del ayer cercano y de hoy, tuve sus ejemplos y tengo el tuyo…

Ejemplos hay!… hay que saber verlos…

Acaso los cubanos de hoy, de ahora mismo, no estamos teniendo tu ejemplo… que es el de ellos?...

Frank Dubrocq dijo...

Terrible HOY : 7745 nuevos casos! ayer preguntaba por el proceso de vacunacion? como marcha? cuanto falta? como va el organigrama? se decia que faltaban las jeringuillas, pero en la ultima semana se informo que de Mexico llegaron como 10 millones de jeringuillas y otros 4 millones de Canada? No tengo la menor duda que el tema inmuinizacion es y debe ser la TAREA numero UNO del pais..

Lola dijo...

Silvio, me alegro de ese encuentro con Yunior. He seguido leyendo comentarios y entiendo también las reticencias de algunos. Pero creo que es importante saber mirar, ver y reconocer al otro (aunque no compartas o ni siquiera entiendas su postura): es el primer paso para poder llegar a acuerdos, sin pretender imponer y haciendo todos las concesiones que faciliten esos acuerdos. Ojalá ese encuentro trascienda en beneficio de vuestro pueblo.
Gracias por la recomendación de la película Incendios, ya estoy en ello. Lien, quizá soy una de esas que no te escuchó cuando tú la recomendaste (diré que no te leí, no siempre leo todo, ggg) Para compensar envío el enlace donde se puede ver (no sé si alguien lo ha hecho ya).Abajo de la pantalla, a la izquierda pone opciones y se puede elegir entre verla en francés (VO) español o francés con subtítulos en español. La estoy descargando, pero aún me falta media hora. Si alguien no puede verla online por falta de coberturas, datos, o lo que sea, y si he conseguido descargarla sin problemas, podemos ver la manera de hacerla llegar. https://zoowoman.website/wp/movies/incendies/
Me apetece mucho verla porque, además de las recomendaciones, he leído que está basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad. Hace un tiempo leí una novela suya, Anima, que me impactó; era extraña la propuesta, distinta...Me gustó mucho y os animo a leerla. Aquí se puede descargar (si no, yo la tengo descargada) https://libronube.com/descargar-anima-wajdi-mouawad/21332/

Cuidaos mucho. Besos para todos

Carmen dijo...


Giordan:

No se que tienes en común con Yunior, pero si se lo que tienes diferente sin conocerlos personalmente a ambos.

Tu hablas claro y dices lo que piensas sin dobleces, yo te creo.

Yunior anda con dobleces y trata de manipular la opinión. Yo, no le creo.

Alba Peralta M. dijo...

Orestes H, me encantaron las coplas de Pancho Alday, muy sabias.

También prefiero a Froilán Arencibia antes de a Humberto López, por su sabiduría probada, además de por su naturalidad, sencillez y por su modestia. Él comunica muy bien y es muy agradable y fresco. Son dos personalidades bien distintas.

Victoriano, gracias por traernos ese texto del gran Gandhi, gran maestro de todos los tiempos.

Gracias por la aclaración de LRCS y el "supongando".

Rafael Lucas, gracias por traernos el link sobre quién es Yunior...
Prefiero infinitamente a personas como Silvio, pero sé que absolutalente todas las personas de todos los tiempos tienen el derecho a evolucionar y lo hacen mejor cuando buscan a seres iluminados. Cada cual busca la manera que esté a su alcance.
De todo el mundo se aprende, qué bueno, no?



Carmen dijo...


Silvio, de todo corazón, creo que hiciste lo correcto, lo qu eun revolucionario de buena ley hubiera hecho.

Giordan Rodriguz dijo...

Eduardo (9:06) ¿Poco conciliador yo? ¿En serio? ¿Querrá tomarse un tiempecito, se lo ruego, y volver a leer mis comentarios de la ultima semana?

¿Soy yo el que califica a alguien o algo aquí de esto o lo otro sin presentar un solo argumento lógico o documental sólo porque no lo conoce, o cree conocerlo, y ya por eso entiende que podría ser pro-yanqui? ¿Soy yo el que pretende indicarle a los demás cómo debe defender sus ideas y qué debe mencionar o no para defender sus ideas?
¿He sido el primero en hablar de la prepotencia supuesta o real o la real o supuesta autosuficiencia de los otros?
¿Me hace poco conciliador exponer hechos -de los que fui testigo, porque yo no me quedé detrás de una PC o un telefonito- y plantear mis argumentos?
¿He pretendido definir qué yuca tiene que ver con nosotros y qué yuca no, o cómo hay que defender la yuca?
¿Soy yo el que usa argumentos históricos en vez de dar los argumentos concretos del presente?

Mariola dijo...

💖Silvio💖Hermoso💖 y bien heredado que fuiste por esos grandes, sabían donde invertían y depositaban tanto caudal, solo estás haciendo HONOR al legado de tantos precursores de ese legado.

Fuerza, fe y convicción, es tu impetú de revolucionario en otro escenario de revoluciones! Empero, pues, vendrán los detractores y vas a recibir palos, como de costumbre de los recontra-revolucionarios del "machete" y de los recontra-contrarevolucionarios de las bombas y el desembarco ... pero creo que para vos no es nada nuevo eso ... ya lo has padecido.
Y NO PODRÁN ... SOS MUY FUERTE!!!

Por eso te decía ayer que era mucho mejor que se hiciera público de parte del que invitó al diálogo, para erradicar suspicacias sobre tu HONOR en la NOBLE misión de escuchar y tender puentes.

No en vano hace ya vienti-tantos años que sos ARTISTA UNESCO POR LA PAZ.
Te quiero, sigo cerca ♡EMBAJADOR♡DE LA PAZ♡

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Por un problema de elemental respeto a quien ha creado esta casa y nos permite expresarnos en ella no quise opinar sobre el encuentro con Yunior.
Además de ello, siempre he pensado que estos encuentros son muy útiles.
Muestra además la coherencia de Silvio en su actuar. Y más se gana con el encuentro que negándose al mismo.
La actitud de Silvio ha sido y es de un revolucionario, de un Cubano y de una persona que quiere lo mejor para su país.
He esperado un tiempo para expresarme y ahora sí me atrevo a hacer quizás una “disección” de la actuación de Yunior.
He esperado además porque quería que este dramaturgo rectificara sus palabras, cosas que hasta ahora no lo ha hecho. Y he tenido el coraje de meterme en su muro de Facebook y leerlo, y esperar.
En lo personal lo considero un gran oportunista.
Oportunista fue su convocatoria pública a encontrarse con Silvio. Él y sus asesores bien saben que con una simple llamada podría lograr ese encuentro. Ya había sido invitado a visitar los estudios y recoger un libro.
Sí lo que usted busca es un encuentro sincero de intercambio y para pedir además que una personalidad como Silvio medie, en sus posibilidades, por una petición suya, si de verdad lo hace de buena fe; pues lo hace en silencio.
Lo que este Yunior buscaba era lo mediático.
Oportunista fue la forma en que anunció su encuentro con Silvio “…iré, si me dejan salir….” Fue lo escribió en su muro. Tengo la impresión que rogaba a todos los santos porque un grupo de personas se apostaran en su puerta y no lo dejaran salir. Pero no, nadie se lo prohibió.
Oportunista fue lo que escribió, en especial lo referido a la “amnistía de todos los presos..”. Lo expresa insistiendo en los testigos presentes en el supuesto compromiso de Silvio. Si de verdad lo que se busca es sincero, pienso que lo correcto era dejar que el POETA se manifestara sobre lo hablado y no decir nada más. Eso es respetar la voz de alguien con más edad, mucho más prestigio y muchísimo más talento.
Oportunista es la actitud que ahora asume al no tener el valor de decir que se equivocó en el mensaje y que el compromiso del POETA era mediar por la liberación de aquellos manifestantes que lo hicieron de manera pacífica.
OJO Yunior sabe muy bien que al decir que Silvio mediará por la liberación de “todos” los que fueron presos el día 11, expresa “subliminalmente” un reconocimiento a que todos esos presos eran manifestantes pacíficos; pues es obvio, para cualquiera que conozca al autor de Ojalá, que él nunca defenderá a los violentos.
Yunior ha tenido la oportunidad de ser escuchado. Creo que era él uno de los que fue invitado al encuentro con las autoridades del Ministerio de Cultura, luego de los sucesos del 27 de noviembre.

patriaesvirtud dijo...

Era miembro de la UNEAC, y de manera oportunista, al no lograr su expulsión, decide renunciar a esa membresía.
¿Cuándo pretendía Yunior ser escuchado por el presidente del ICRT? ¿El 11 de julio durante un acto de toma “pacífica” de esa institución? ¿Qué pretendía con esa manifestación pacífica? Él mismo dice que pretendía que les dieran 15 minutos para dirigirse al pueblo de Cuba, por los canales de radio y TV. ¿Eso no es provocación, eso no es oportunismo, eso surgió de manera espontánea sin plan alguno? De verdad ¿existe alguien que pueda creerlo?.
Yo no espero nada de esta persona. Creo que es un gran oportunista buscando un protagonismo mediático y viendo como desplaza liderazgos.

juaninmajara dijo...

Sin ánimo de meter presión pero...vamos cuban@s!! Adelante!!
Ah y que acabe el bloqueo, carajo!! Os quiero.
Gracias Silvio

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Orlando Landrove dijo...

No quisiera empezar un debate, solo trato de llamar la atención que lo importante son las ideas.

"Se trata de usar la información de otra forma, se trata de actuar de otra manera.
Vemos que alguien fue a pasar un curso de subversión y lo satanizamos. Yo le diera la oportunidad de entrar a la Asamblea nacional para que planteara allí lo que piensa. Y que luche allí su yuca ese taíno"
Giordan.

Ah no! Fue Silvio...y ahora? Es igual pero no es lo mismo?

silvio dijo...

Síganlo allá........

Carmen dijo...


A estos trabajadores, del pueblo, nuestro pueblo, nadie les amplifica su opinión

Del FB de Ernesto Caballero, trabajador del Níquel en Moa.

Saludos a los amigos, quiero agradecer de corazón a todos los médicos, enfermeras, personal de apoyo, mensajeros, en fin a todo el colectivo que participa de una forma u otra en la batalla contra la covid, en especial el centro de aislamiento de la Universidad, que con modestos recursos pero con mucho sacrificio, amor y entrega atienden a sus pacientes para arrebatarle a la muerte una vida más, ahí estuvimos, mi viejo con sus 90 encima, con cuadro clínico nada favorable y yo que lo acompañe y logré mantenerme negativo dentro de esa zona roja, que al pasar de los días y con el esfuerzo de ellos se te va poniendo verde de esperanza, por eso gracias mil veces a todos ellos hagamos su trabajo más fácil cuidandonos todos. Por la fe que me acompaña y por esa guía que me tranquilizó con sólo unas palabras " tranquilo todo va ha estar bien" gracias por ser, y estar ahí para todos nosotros. Ashe pa mi cuba.

Leandro Di Santi dijo...

Incendies.
Hermano querido.
Veo todas las películas que recomendás, y me he pegado unas encajadas en lodazales que ni un tractor me sacaba de la maraña gris, he seguido adelante hasta el final sólo para sentirme cerca tuyo. He pensado "debo verla de nuevo para entender qué carajo de lindo le encontró Silvio a esto", pero tanta voluntad no tuve.
Ahora acabo de terminar de ver Incendies. Mamita querida, qué bravo todo, pero ya estoy recomendándola. Y gracias.
Seguí cantando por favor, sos también el hombre que canta a pesar de grandes golpes, luchas cotidianas ya casi eternas.
Te quiero.
Abrazo muy grande

silvio dijo...

Leandro, cierto que uno termina como si hubiera corrido un maratón, pero vale la pena (hasta el toque de horroroso humor negro final)
Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»