jueves, 8 de julio de 2021

A defenestrar*

Por Juan M Ferran Oliva

El presidente Díaz-Canel se refirió al peligroso inmovilismo ante decisiones políticas ya adoptadas y las demoras en su implementación y puesta urgente en ejecución. Varios camaradas, entre ellos Benavides y Sautié, han puesto el dedo en tan sensible llaga requiriendo acción. Me sumo al reclamo. 

La mezcla de Partido y Estado ha tomado importantes decisiones que sitúan a 180º la estrategia económica seguida hasta 1990. Es una clara evidencia del proceder económico del pasado. Aquellas lluvias trajeron estos lodos. La critica situación actual exige medidas pragmáticas que algunos obstaculizan; unos por contumacia romántica[1], otros por intereses creados. No importan las motivaciones. Hay que eliminarlos. Se trata de lastres conservadores[2]. No tiene que correr la sangre y, parodiando a Viglietti, basta con defenestrar, o tronar como se dice en lenguaje coloquial. Por suerte y como herencia positiva de los años pasados, contamos con abundante personal calificado y no faltan los decididos a que funcione el modelo que estamos buscando. La retorica política lo califica de Revolución, lo veo más bien como un problema de supervivencia y consolidación de logros a crédito: mantener lo positivo alcanzado en el orden político, y hacelo viable económicamente. Esto último es lo que faltó.

No podemos esperar al cese del bloqueo. No está en nuestras manos, al igual que las adversidades externas sanitarias, climáticas o de otra índole. Pero podemos cambiar nuestra administración interna[3]. Al igual que Sautie invoco mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Es lo que nos otorga el articulo no. 54 de la Constitución:

El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensa­miento, conciencia y expresión. 



[1] Cuesta trabajo erradicar la mentalidad creada durante medio siglo.  

[2] como los califica Sautié.

[3] Un ejemplo notorio de los desaguisados del pasado es la la cabaña vacuna que  en 1959 igualaba la cantidad de reses con la de habitantes. Actualmente- grosso modo-  dicho ganado se han reducido a casi la mitad y en igual proporción ha crecido la población. Es por ello que no hay ni carne ni leche. Más que de ganado cabria hablar de perdido. Las ¾ partes de dichas reses están en el sector campesino privado.


---------------------------------------------

*A defenestrar es el SINE DIE #21 de 20021

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo vienen diciendo compañeros desde hace rato; y no es un llamado a que corra la sangre: es sacarnos los palos de las ruedas y situar donde no hagan daño a quienes nos los ponen. "Nos va la vida en ello", como diría Aute.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Demás esta'decir que estoy de acuerdo y voto con las dos manos por ésta entrada;ya esto no aguanta más, hay que sacar del Gobierno a los retardatarios,a los que han saboteado con o sin intención aquello de que "hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado".Yo conozco a unos cuantos,seguro que el Presidente los conoce mejor que yo;adelante!.R3.

cpc dijo...

...Me hubiera gustado trabajar en algunos proyectos de transformación urbana. A veces son soluciones puntuales, pero yo las veo como soluciones integrales. A veces me inquieto porque pienso que lo hubiera hecho de otra manera. Me hubiera gustado mucho trabajar la zona de Jesús María, con una arquitectura y una tradición bastante importante. Pienso también en el Vedado, el Vedado se está canibalizando, está perdiendo su alto valor identitario. Alguien dijo una vez que se está “cancunizando”, su ladera al mar se está llenando de hoteles, se está modificando totalmente su imagen.

Pepe Linares, una impronta para aprovechar y continuar

Frank Dubrocq dijo...

Y en medio de tanto problema Objetivo y subjetivo cada dia leemos:
Arrestado fulano, detenida mengana, impedida de salir de su casa a Sotana, 45 dias de vigilancia domiciliar a Sor Juana, 50 dias detendios los jovenes que protestaron sentados en Obispo, vuelven a detener a tal mas cual...recursos, hombres y fuerzas en medio de la mayor crisis de la nacion.
Es tiempo de cordura y sentido comun , a una Revolucion fuerte no la "tumba" ningun "golpe Blando" Si es que REALMENTE se este gestando uno????

Frank Dubrocq dijo...

Valida reflexion con permiso de Oncubanews:

https://oncubanews.com/cuba/dialogo-fraternidad-y-bien-comun/

esperanza dijo...


Para que lo sepáis :

CULTURA

ARCO

El arte cubano se levanta en Arco contra la Revolución
La detención del artista Hamlet Lavastida agrava la represión y persecución contra el sector que lidera desde hace meses la oposición al régimen de Díaz-Canel. La feria acoge hoy un acto de protesta por estos hechos

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-07-08/el-arte-cubano-se-levanta-en-arco-contra-la-revolucion.html

besos


Norma trv dijo...

Con las dos manos!

Lázaro Patricio dijo...

Muy de acuerdo con R3,señores si seguimos dándole vuelta a la mermelada y no se toman las decisiones urgentes que todos sabemos cuales son las consecuencias serán catastróficas.
Ay que cambiar el discurso e incorporar a todos los buenos cubanos a una revolución económica participativa, respetando límites pero sobrepasando los límites que sean beneficiosos.

Pablo Arenas dijo...

Apoyo la entrada. Expresa con respeto y claridad un sentimiento generalizado, al menos entre las personas con quiénes intercambio. La excesiva precaución retarda las soluciones aprobadas y hacen más daño a mediano y largo plazo que posibles errores que se pueden corregir. Yo tengo miedo a la pobreza y no a la riqueza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada me hizo recordar una vivencia. Cuando aquella guerrita de los emails, a los provincianos nos llevaron a un debate en el ISA donde intervinieron JOSS, varios caimaneros, estudiantes del ISA, Arturo Arango, la doctora Pogolotti, creo que Fornet, Abel Prieto entre otros. Se dijeron cosas duras. Una amiga que estaba cerca mio, me contó años después que ella se fijaba en el grado de entusiasmo con que Abel aplaudía las intervenciones, y entonces ella aplaudía o no apluadía.

Algunos pretenden ser más papistas que el papa por tal de no ser defenestrados. Por mi, no hay lío, mientras se pare la inflación, se respeten mis derechos ciudadanos, y detengamos -al menos- la caída en picada de la economía y del nivel de vida en Cuba. Por mi, no hay lío, que sigan en sus Gelys, mientras haya variedad de vegetales en los mercados a precios razonables,y gomas para mi bici.

Por mi estén tranquilos, sigan usando la Internet que el pueblo les paga para publicar tratados dramatúrgicos sobre memes, análisis post-estructuralistas sobre copia y pega de letra de canciones, marcos teóricos referenciales de prosopopeyas hiperbólicas televisivas y disecciones del choteo inspiradas en las Cartas a Nicómedes. No quiero que defenestren a nadie más, de veras. Lo único que quiero es que cumplamos con los lineamientos y la constitución que nosotros mismos aprobamos. ¿Acaso será mucho?

Andrés Perdomo Guache dijo...


No parece que defenestrar sea una opción que el Partido/Gobierno considere aplicar con el rigor que merece lo que sucede día tras día.

Una vez més reproduzco palabras pronunciadas por Raúl Castro en el VI Congreso del Partido. (Ya se efectuó el VIII)

"«El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país»."

Queda claro que las acciones a ejecutar como consecuencia de estas consideraciones/indicaciones, brillan por su ausencia, al menos en la necesaria magnitud, y:

?Cuántos y quiénes han sido defenestrados?

En fin . . . . . ?Para qué seguir diciendo lo que resulta harto conocido?

El Presidente se refiere con bastante frecuencia a la necesidad de eliminar trabas. Se supone lo dice porque sabe que hay quienes las colocan en el camino, y:

?A quiénes y cuántos ha defenestrado?

?Existen los inamovibles, a pesar del daño que hacen?

Y que conste, no soy de aquellos a los que les gusta ver correr la sangre, pero:

?Se debe continuar sacrificando al pueblo?

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Magnífica entrada.
Se ha dicho muchísimas veces...de muchas maneras y desde hace mucho tiempo.

Aunque mi preocupación es que no basta solo con renovar o sustituir cuadros...si no exigimos a los nuevos el cambio de las dinámicas y los procedimientos...contextualización.

Toda experiencia de gobiernos renovadores en los países socialistas pasaron por el desierto de los “cambios”.
Lamentablemente, en nuestro caso, la falsa unanimidad de criterios y pensamientos, el miedo a disentir, las ejemplarizantes defenestraciones y la ideologización a ultranza han imposibilitado el ejercicio del pensamiento renovador y la búsqueda de maneras y nuevas formas (en eso llevamos 50 años de atraso)...máxime cuando gravita esa otra advertencia: “Hay límites que no debemos pasar”

Ese comportamiento se ha adentrado en nuestro adn como sociedad y en la cosmovision de los procesos y dinámicas de dirección y gobierno...las nuevas generaciones de cuadros y decisores son muestras de como una mala política de formación se manifiesta en “los errores” que señala el Primer Ministro (inconcebible que se den seminarios, se dicten lineamientos, se den indicaciones directas y todavía se muestren en las reuniones que salen en el Tv que muchos de nuestros problemas -incluyendo parte de la crisis sanitaria- se deban a malos trabajos o decisiones) y en los llamados constantes que se hacen desde “arriba”.
Me sigo negando a la idea de que para que las cosas funcionen no baste con la responsabilidad y la obligación de los cargos y los puestos públicos.
Un país no puede desgastar a su Presidente llevándolo a cada lugar o implicándolo en cada problema de la realidad cotidiana.

Está de más decir que todos esperamos el despegue de nuestro País hacia tierras de bienestar y bendiciones.


Abrazos amplios

Mirta Núñez dijo...

A propósito de esta entrada traigo uno de estos problemas que hace ya muchos años estamos presentando en el país, la zafra azucarera. Al inicio de casi todas las zafras los directivos del Grupo Azcuba explican y muestran las "maravillosas" reparaciones que se hacen en los centrales azucareros, la disponibilidad de caña de azúcar con altos rendimientos, que se ha alistado y programado el corte y tiro de la caña a los centrales y... al final de la zafra casi siempre hay noticias como la que se ha publicado por estos días que informan que este año solo se cumplió el 66% del plan, que ya era bajo. Estos resultados se informaron recientemente en el Consejo de Ministros por el presidente del grupo Azcuba, y se expusieron las causas de tan baja producción de azúcar.
Lo raro es que todavía el equipo de dirección de este grupo empresarial siga siendo el mismo, al menos no conozco que se hayan anunciado cambios, porque el destino de la próxima zafra ya depende de lo que se haga en estos meses del año. Copio acá esta información del análisis realizado en el Consejo de Ministros y lo planteado por el Primer Ministro Marrero Cruz y el Presidente Miguel Díaz Canel al finalizar la reunión:

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio García Pérez, informó a los miembros del Consejo de Ministros los resultados de la zafra azucarera 2020-2021, una de las peores que se han realizado en la historia del país, al quedarse solo en un 66 % de cumplimiento del plan.
Esta realidad, argumentó, estuvo provocada por dificultades financieras; afectaciones climatológicas; problemas acumulados en la infraestructura de los centrales; la indisciplina laboral y tecnológica y en la dirección.
Según dio a conocer, la pasada zafra se caracterizó por un alto tiempo perdido en la cosecha y el transporte; deficiencias organizativas y de dirección en los colectivos de corte; bajo cumplimiento de la tarea en el horario de la madrugada y la mañana; equipos rotos por varias horas con solución, y baja la calidad de la materia prima entrada a la fábrica, que no logró los índices de madurez esperados.
Asociado a este tema, el Primer Ministro explicó que en días recientes, tras analizar de manera crítica este informe, el Comité Ejecutivo aprobó la creación de un grupo de trabajo que evaluará integralmente la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país.
Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan, dijo, se adoptarán las medidas que correspondan para garantizar en un futuro la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba.
Al intervenir en este punto, el Presidente de la República subrayó que es imprescindible cambiar la manera en que se ha hecho la zafra hasta el momento e incorporarle otra forma de pensamiento, para lograr los resultados que necesitamos.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de capacitar a la fuerza de trabajo, sobre todo a quienes deciden los procesos, que es donde se marcan la eficiencia de la zafra, la calidad del azúcar y finalmente el rendimiento de la caña.
Especial énfasis puso en la preparación que se debe conceder a los directores de los centrales para que gestionen mejor la zafra azucarera, así como a la búsqueda de quienes más saben sobre estos temas para poner sus conocimientos en función de mejores resultados.

Cuba cierra una de las peores zafras azucareras de su historia https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/cuba-cierra-una-de-las-peores-zafras-azucareras-de-su-historia-nota/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Esos que "se levantan" son unos miserables pagados por el imperio que se aprovechan de momentos dificiles;jamás los he escuchado apoyar algo bueno.El objetivo,ordenado desde alla'es impedir la flexibilizacion de las medidas del bloqueo.R3.

reymc dijo...

Hoy me había propuesto termniar escribir algunas líneas sobre la situación actual que nos desangra..tenía pensado darle un título parecido a este:
"Porqué se compran los problemas?"
Tengo escrito la mitad y sin aparecer como un experto en la materia, casi 30 años de bregar en esas aguas me dieron algo de experiencia, más tarde les enviaré mis sencillos criterios...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gancho al mentón, apenas seis horas después, ¡otro apagón!

Y yo recordando a aquel locuaz ministro del MINBAS, lo convincente que parecía con lo de la nueva matriz energética: los paneles fotovoltáicos, la generación elóica, los grupos electrógenos y la enseñanza de la robótica desde la enseñanza primaria que no tiene na que ver ni lo dijo el locuaz pero lo recuerdo igual.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo de AzCuba,con todo respeto,es un asco.R3.

Lázaro Patricio dijo...

(....) el socialismo nos trajo el hecho de ser hoy dueños de nuestras fábricas, de nuestras minas, de nuestros ferrocarriles, de nuestros puertos, de nuestra marina mercante, de nuestras tierras, de nuestras riquezas, ¡todo lo que alberga el suelo de la patria es nuestro, de nuestros trabajadores, de nuestros campesinos, de nuestros estudiantes, de nuestros hombres y de nuestras mujeres! Somos dueños de lo nuestro y dueños de hacer con lo nuestro lo mejor que pueda hacerse"
Fidel

Discurso pronunciado en la Ceremonia Militar con motivo del Vigésimo Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y del Día del Miliciano, 16 de abril de 1981.

Si respetamos este concepto de Fidel y somos los dueños, pues hacer lo mejor que pueda hacerse, liberen ya las fuerzas productivas.

Orlando Landrove dijo...

Ahora sí pero no, vamos pero espérate...

Los que ponen en riesgo el sistema cubano, si este acabase, quedarán arriba, más arriba, o abajo? (Poniéndome el puño en la barbilla como El pensador de Rodin)

NGG dijo...

A raíz de la entrada hace mucho tiempo pienso que la disidencia visible ,la que se ve a simple vista NO ESTA SOLA. Hay otra que la acompaña y esta es la principal.Son los que ocupan puestos a distintos niveles ,que tiene poder de decisión y que conscientemente trabajan para el enemigo. Que hay incompetentes es verdad....pero convencida estoy ( y no quiero parecer paranoica) que hay personas con poder en Cuba que están haciendo todo lo posible porque la Revolución se venga abajo.
Saben que este es un momento delicado con la pandemia, una nueva dirección en el país, están apostando muy fuerte al desastre.

Cuba está bajo los azotes del coronavirus pero hay otro virus que está hace tiempo infiltrado en determinados lugares. Si no se identifica y se acaba con esa gente , pueden llegar a hacerle mucho mucho daño al nuevo equipo que hoy está dirigiendo el país.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

100% con NGG;HACE TIEMPO QUE LO VENGO DICIENDO.R3.

Emilia dijo...

En buen cubano: la gente está HARTA de la MISMA MUELA DE SIEMPRE.

Gente que gasta tiempo de los medios diciendo NADA, escuchándose a si mismos sin mostrar ningun resultado eficiente y real de sus funciones. Resultados que se reflejen de modo palpable en la vida del dia a dia cubano de a pie.

Después de ver los números de hoy, no consigo sentir paz en mi corazón. No hay quien me convenza de que Matanzas no está en pleno colapso. Triste, muy triste. Y ahora, al remiendo!; cuando sabemos bien, como decía el Maestro, que "...en preveer está todo el arte de salvar...".

Llueve sobre mojado, así titulé un escrito que hice cuando en colapso de un balcón en Jesús María segó la vida de tres niñas, que alegremente se diaponían a celebrar la vida de Martí, en la vispera del 28 de enero de 2020. Quizá algun día lo comparta con ustedes.

Y esa misma frase regresa a mi hoy, porque hace rato que se están enviando a los decisores señales de todo tipo de que Matanzas iba cuesta abajo. Había que esperar el colapso?

El precio del incumplimiento en estas lides es el mas alto que se puede pagar - la vida de alguien, y siguen sumando ... sin parar.

Solo escucho hablar de la indisciplina social, pero argumentar que todos esos enfermos y todas esas muertes se deben a ese único factor no es serio; porque nunca hay una sola causa.

Quiero ver medidas que de verdad lo sean, o sea, medibles. Acciones concretas, explicaciones para pensantes.

Estoy cansada y triste, y más allá de ocuparme de mi minúsculo universo, nada más puedo hacer. La impotencia me está matando.

Hoy me encontré con Duran y le pude agradecer por su entrega. Sentía que lo hacia extensivo a los que como él no ha cejado en el empeño. Pero hay tanta gente también y al mismo tiempo jodiendolo todo impunemente, que desconcierta.

Gracias segundaciteros por escucharme.

Andrés Perdomo Guache dijo...


NGG

Disculpe usted mi atrevimiento; pero a mí me parece que esas "personas con poder de decisión" a los que usted se refiere, integran precisamente el "nuevo equipo que hoy está dirigiendo el país"

Es en ese nuevo equipo donde están los responsables de una buena parte, no de todos, de los graves problemas que hoy afectan al país, y es en ese nuevo equipo donde hay que comenzar, y terminar, la defenestración, (Menuda palabrita) sin contemplaciones, porque no puede ser el generoso pueblo de Cuba quien siga pagando las consecuencias.

Un simple ejemplo: ?Quién o quiénes son los responsables de que no se hayan elaborado y promulgado las normas jurídicas que permitan la constitución de las PYMES?

La orden, indicación, instrucción, orientación, o como quieran llamarle, de que se haga ya está impartida. Soy abogado y una vez que se tiene clara la idea de lo que se quiere instrumentar jurídicamente, elaborar la norma toma unas pocas horas de trabajo.

?Se ha defenestrado a alguien? ?A quién habría que defenestrar?
?Por qué no se defenestra?

Y que conste, e insisto, no me gusta ver correr la sangre, pero si alguna debe correr, no puede ser la del pueblo.

reymc dijo...

1/2
¿Por qué se compran los Problemas?
En la década del 90 del pasado siglo, cuando se liberó el dólar, el Estado comenzó a abrir muchas tiendas para recaudar estas divisas -las muy mencionadas TRD-, esta estrategia económica -muy acertada por cierto- condujo a que un rio de Empresas extranjeras abrieran sus Sucursales en Cuba, para comercializar sus productos con estas cadenas, rentaron grandes Almacenes, contrataron bastante personal, trajeron sus camiones de distribución para entregar en la puerta de las tiendas su mercancía, el flete de los contenedores también lo pagaban hasta la puerta de sus Almacenes y todo lo pagaban al Estado obviamente en dólares. El sistema funcionaba bastante bien, las tiendas permanecían surtidas, se recogían los productos en mal estado y se logró aliviar bastante la crisis del llamado Periodo Especial.
Ah, pero (ahí está el primer, pero...), alguien decidió que eso estaba mal. ¿Qué hicieron?
Sencillamente se Compraron el problema. Salió la famosa resolución 206 y se prohibió que todas esas compañías no podrían distribuir sus mercancías, había que vender o reexportar los camiones, había que despedir a los trabajadores porque Papa Estado se encargaría ahora de todo ese andamiaje, tuvieron que comprar camiones, montacargas, grúas, construir almacenes (ya no recibían los alquileres), decidieron también que era mejor salir a comprar todo eso que le ponían en la puerta de sus tiendas del otro lado del mundo y comenzar a pagar:
Los gastos de viaje de todo el personal designado para comprar.
Los gastos de Flete de toda esa mercancía.
Los gastos de Transportación, almacenamiento y distribución de las mismas.
Los gastos por las devoluciones de mercancías por lento movimiento, deterioro y otras causas.
Etc, etc, etc…..
En definitiva, se compraron el Problema de otros y han pagado bien caro por ello.
¡Pasaron los años y cada día veíamos más el desastre en el abastecimiento, un surtido y variedad de mercancías horripilantes, robos, desvíos, sanciones, demoras en las entregas, problemas con los fletes…qué clase de problema se comp

Emilia dijo...

Con NGG a las 13:05 y R3 a las 13:36. Viví in situ el desplome soviético y cómo un montón de 'lideres' se transformaron de la noche a la mañana en prósperos capitalistas, con todo lo que le robaton a su propia gente.

Estaré en la antesala de la misma pesadilla?

Cuánto me gustaría estar equivocada.

reymc dijo...

..2/2
Siguió corriendo el tiempo implacable y se levantaron algunas de las prohibiciones absurdas que violaban unos cuantos derechos de los cubanos y ni cortos ni perezosos y aprovechando la consumada ineficiencia del sistema, empezaron a viajar a cualquier lugar para suplir la barbárica ineficiencia y carencias que campeaba en el país y a traer cuantos productos pudieron para abastecer el deprimido mercado interno.
¿Que hicieron los decisores? Sacar regulaciones aduaneras y limitar las importaciones de los viajeros, claro, un sistema normal se habría preocupado primero de resolver los problemas internos mencionados anteriormente, pero era más fácil botar el sofá.
Entonces ahí mismo se compraron el otro problema. No dejo importar, pero tampoco arreglo mi cocina.
Siguió pasando el implacable y se dieron cuenta de que los cubanos se cuelan por el hueco de una aguja y mientras varios países liberaban casi las entradas a los “comerciantes” de la Isla, aquí estudiábamos las teorías del derretimiento del hielo Ártico para ver cómo resolver tan grave problema.
¿Que hicimos? Nos volvimos a comprar el problema again.
Abrimos las tiendas en dólares plásticos, ¿Y que paso?
Que no nos dimos cuenta de que somos un país perseguido, bloqueado, jodido por la más grande potencia económica y que tenemos a casi todas las Empresas nacionales y Bancos bloqueados, en listas negras y con mil limitaciones hasta para depositar los propios dólares recaudados, por lo que las susodichas tiendas están desabastecidas, semivacías y con mil problemas para reaprovisionarse de productos.
Nadie se puede dar cuenta de se podrán bloquear y joder a 300 Empresas y 10 Bancos, pero una pregunta sencilla:
¿Se podrían bloquear a 100 mil Cubanitos desperdigados por medio mundo buscando sus mercancías y pagándolas al contado para traerlas y revenderlas aquí en sus tienditas, bodegas o timbiriches?
¿No sería mejor que Papa Estado se ocupara de verdad de lo estratégico y dejara de pensar en los pantalones, zapatos y calzoncillos que usa la gente o en las croquetas que se come?
¿Porque nos compramos los problemas que otros fácilmente pueden resolver, más si tenemos el poder de regular, fiscalizar, controlar, e incluso cobrar y recaudar impuestos, aranceles, IVA, y otros por estos y otros conceptos?
Es difícil responder, por eso amigos, cómprese su problema y así le dará mucha acción a su descansado cerebro.

Frank Dubrocq dijo...

Y mientras tanto en la "realidad " de la Calle:


jueves, 8 de julio de 2021
555555 CUC - //COMPRO//DOLLARES//7-7-9-9-1-3-0-8------ U..S..D 5..3..3..2..7..5..4..5.....
Diez de Octubre, La Habana
compro/////^^^dollares///...
Vendo 300mlc a 65
La Habana
WhatsApp ...
68 CUP - Tengo 4800.00 MLC a 68.00 CUP
Habana Vieja, La Habana
Necesito vender 4800.00 MLC a 68.00 CUP. Interesados escribir al whatsapp al 5..
110 USD - Cambio 100 MLC por 110 USD
Plaza, La Habana
Transfiero 100 MLC por 110 USD Contacto ......
65 CUP - Vendo 500 mlc por transferencia a 65 cup interesados al .............
La Habana
Si los compra todos tengo transporte hasta la puerta de su casa,sldos...
NECESITO COMPRAR DOLARES O EUROS ... SI TIENES A BUEN PRECIO LLAMAME
La Habana
SIEMPRE ESTOY COMPRANDO DOLARES Y EUROS LA CANTIDAD QUE ME TRAIGAS ... SOY INVER...
70 CUP - Vendo 1360.00 USD a 70.00 cup
Plaza, La Habana
12 de 100 y 8 de 20 Todos nuevos. Llamar a Carolina al ........
85 CUP - Vendó euros
Diez de Octubre, La Habana
Vendo euros a 85 .cotartar WhatsApp o móvil...
80 CUP - *** Vendo 450 Euros ***
La Lisa, La Habana
Vendo 450 euros a 80 cup cada uno. Interesados llamar al .......

Ernesto Gonzalez dijo...

SOLO COPIO Y PEGO DE RT (no insinúo nada (¿j), pero me pareció sintomático oír al Biden asegurar que LA DEA NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA)

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó este jueves que hay un ciudadano estadounidense entre los seis sujetos detenidos por el asesinato del presidente de la nación, Jovenel Moïse, quien fue ultimado el miércoles en su residencia de Puerto Príncipe.

Joseph brindó una conferencia de prensa junto al director de la Policía Nacional, Léon Charles, quien el miércoles en la tarde confirmó que las autoridades abatieron a cuatro de los presuntos atacantes y detuvieron a otros dos supuestos participantes en el asalto armado.

Más información, en breve.

silvio dijo...

De Fidel Vascós, por correo:

Benavides:

La reseña publicada en Granma sobre la sesión del Consejo de Ministros de nuestro país en junio se caracteriza por su transparente información y su análisis abierto y crítico de la situación económica durante el primer semestre del presente año. La contracción del 2 % del Producto Interno Bruto en ese período hará muy difícil el cumplimiento del crecimiento del 6% planificado para el año. Los incumplimientos informados mas sensibles para la población se refieren al arroz, frijoles, carne de cerdo y leche. La zafra azucarera es una de las peores que se han realizado en la historia del país. Contradictoriamente, estos son productos del programa alimentario que se ha declarado como priorizado.

Por otra parte, no se brindaron datos sobre la construcción de viviendas ni del monto de las inversiones extranjeras. Es cierto que Cuba enfrenta una situación excepcional por el recrudecimiento del bloqueo y 16 meses consecutivos de pandemia con grandes afectaciones en los niveles de ingresos en divisas. No obstante, en este primer semestre las 63 medidas adoptadas para estimular la producción de alimentos y su comercialización y las 43 medidas que conceden mayores facultades a las empresas estatales no están funcionando y no logran los resultados esperados. En mi opinión, para superar esta indeseable situación no basta con criticar a las empresas públicas por no proponer cambios ni ser proactivos y quedarse esperando orientaciones desde arriba. Tampoco es suficiente dirigirles exhortaciones para que modifiquen su actuación ni denunciar, en forma general y abstracta, a la burocracia conservadora que frena los necesarios cambios. Junto a estos problemas subjetivos que están influyendo negativamente en el comportamiento económico, también existe un marco institucional real y objetivo con regulaciones del sistema de dirección y planificación de la economía que limitan la posibilidad de las empresas estatales y entidades no estatales a desplegar iniciativas. Si este ambiente organizacional se mantiene igual, tampoco la ley de PYMES que propones en este artículo dará los resultados a los que se aspiran.

Para empezar a resolver esta situación, mi criterio es que hay que abandonar resueltamente el sistema de economía planificada altamente centralizada que hoy se aplica en nuestro país, la cual se caracteriza por su injerencia administrativa en la gestión empresarial. Se deben suprimir muchas de las regulaciones administrativas y condicionantes que el Estado le impone a las entidades económicas estatales y no estatales, de manera que la regulación estatal se aplique solo mediante métodos económicos y financieros, con pocas excepciones muy justificadas. Una medida que ayudaría avanzar en esta dirección, sería la reducción significativa de las estructuras y plantillas de los ministerios ramales, así como la supresión de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), convirtiéndose en empresas las que tengan condiciones para ello. Este nuevo ambiente organizacional que propongo permitiría a las entidades económicas escoger libremente sus suministradores y sus clientes, así como establecer términos mutuamente aceptados en sus contratos sin condicionamientos externos. El Estado podría garantizar su responsabilidad en el consumo social mediante precios y otras condiciones favorables para los productores. Todas las personas naturales y jurídicas estatales y no estatales podrían establecer relaciones directas en el comercio exterior, sin tener necesariamente que realizar sus exportaciones e importaciones mediante empresas estatales intermediarias.

Considero que las principales trabas a suprimir para desatar las fuerzas productivas en nuestro país son el rechazo que se observa a una amplia utilización del mercado y las relaciones monetario-mercantiles, a la descentralización de las decisiones hacia las entidades económicas estatales y no estatales, a la acumulación de riquezas y a la libertad individual y colectiva en la gestión empresarial. Un abrazo.

Fidel Vascós

Norma trv dijo...

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol en FB https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4477202482304519&id=100000444350102
📌 Cuba🇨🇺 atraviesa una terrible crisis sanitaria que necesita acciones inmediatas. No tengo que decirlo yo.

Lo dicen los datos📊

1️⃣ Los records en casos confirmados y fallecidos diarios por COVID-19
2️⃣ El crecimiento exponencial en la curva de casos confirmados diarios
3️⃣ La tasa de positividad nacional ~10%, duplicando el 5% reconocido por la OMS como indicativo de elevada circulación viral.
4️⃣ Que haya territorios como Matanzas o Cienfuegos reportando tasas 4 veces superiores a ese límite de alarma.
5️⃣ El aumento significativo de casos graves/críticos que pone en situación de amenaza de colapso al sistema hospitalar en varios territorios
6️⃣ La circulación de nuevas variantes, particularmente de la variante Delta que es entre 40-60% más transmisible que la Alfa, que era la de mayor transmisibilidad hasta el momento.

Lo dicen las condiciones:

1️⃣ Reconocimiento popular y de las autoridades sanitarias, científicas y políticas de la falta de medicamentos.

2️⃣ Fallos en los protocolos de diagnóstico y de rastreo e aislamiento inmediato de contactos.

3️⃣ Profunda crisis económica que dificulta/imposibilita la aplicación de medidas de limitación de movilidad y en casos extremos cuando es estrictamente necesario, de medidas tipo lockdown, las más eficaces para parar estos niveles de circulación viral.

4️⃣ Escasez crítica de insumos básicos que impide la estricta implementación de orientaciones sanitarias como quedarse en casa y que en contraste causan aglomeraciones que promueven contagios especialmente en un contexto de circulación de variantes como la Delta.

5️⃣ Falta de acceso generalizado a máscaras de tipo PFF2, las más eficientes frente a las nuevas variantes, más transmisibles.

Considerando todos estos elementos y otros que podría haber olvidado o harían más extenso este post, deseo ante todo como cubano que ama su país, como hijo, tío, primo, sobrino, amigo que tiene a su gente allá y como cientifíco que ha intentado ayudar sin descanso y sin distinguir más bandos que el de nosotros contra el virus para que el impacto de la pandemia sea el menor posible en la salud y vida de la gente, que todos, todos los actores tengamos sentido de urgencia y entendamos que las únicas acciones motivaciones válidas ahora mismo tienen que ser detener los contagios y salvar vidas. Salir de este momento crítico con el menor costo posible.

Espero, deseo y defenderé que implementemos todas las alternativas posibles, desde la apertura de canales humanitarios, iniciativas ciudadanas desde dentro y fuera de Cuba, a aceptar la ayuda de entidades internacionales cuya agenda sea la salud pública y labores humanitarias, el llamado al gobierno a apoyar y viabilizar estas alternativas, así como el apoyo a las voces que piden por otro lado al actual gobierno de los Estados Unidos la flexibilización del embargo/bloqueo en este momento crítico.

Si en épocas de huracán o tormenta era importante porque las personas perdían bienes/casas, hoy es imprescindible pues lo que se pierden son vidas.

NGG dijo...

Bueno...Andrés Perdomo Gauche yo no me siento dueña de la verdad absoluta. Y en mi humilde opinión nadie debería. Las circunstancias del país son muy complejas. Los que están ahora heredaron problemas, pq los problemas estructurales de orden económico que enfrenta el país existen hace muchooooo tiempo. Mi criterio es que sería injusto decir que todo lo que está hoy mal en Cuba es por culpa de quienes están ahora. Que el virus puede estar en cualquier parte también es verdad. Pero antes de acusar hay que hacer PCR, pienso que no todos están contagiados. Espero me hayan entendido.

silvio dijo...

NGG, por favor, encabece sus comentarios con su nombre o iniciales

silvio dijo...

Y muy de acuerdo en que los que ahora dirigen heredaron problemas estructurales que no se resolvieron antes (¿tendrán solución?, a veces me pregunto). Es de esperar que la continuidad se refiera a lo probadamente útil y eficaz.

Frank Dubrocq dijo...

Y de la propuesta a abrir los canales de ayuda y medicinas?? la callada por respuesta....OJALA ALGUIEN ESCUCHE!!!!

NGG dijo...

NGG
Es cierto me olvidé.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Reymc,esa es una antigua novela de terror cuyo primer capítulo se llamo'Ofensiva de 1968.La continuidad de que hasta bodegas y timbiriches sean estatales es la dura realidad.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hace mucho, mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy, muy lejana, existieron funcionarios públicos con dignidad y amor propio, que cuando no cumplían las responsabilidades asignadas, presentaban su dimisión para dar paso a otros funcionarios verdaderamente competentes.

Quienes se aferran al poder a pesar de su públicamente demostrada incompetencia, son oportunistas que no vacilarán en utilizar el desorden y la confusión en provecho propio.

Frank Dubrocq dijo...

Profundo e interesante articulo:

https://oncubanews.com/cuba/a-donde-va-la-habana/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Frank,ojala´ me equivoque pero ´´me da el palpite´´ de que esos canales estan tan obstruidos que llevara´ tiempo abrirlos si es que quieren.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge,el Jefe de AZCUBA hace rato que debía haber renunciado y dejar a otro que haga lo que el no ha podido.Por que se aferra al cargo?.Hablo de este pero hay unos cuantos más que debieran hacer lo mismo.R3.

Frank Dubrocq dijo...

OJALA R3 se puedan abrir en funcion de los mas necesitados!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...

NGG

Yo tampoco me siento dueño de la verdad absoluta, me limito a expresar mis opiniones de manera respetuosa, y siempre sin menospreciar las de otras personas.

Créame que la entiendo perfectamente, y coincido con usted en que los que ahora tienen sobre sus hombros la responsabilidad de conducir los destinos del país son herederos de muchas de las cosas que hicieron mal quienes les antecedieron.

Otras de las deficiencias que ahora existen no fueron heredadas por el nuevo equipo, son de su propia cosecha; pero tanto en un caso como en otro pienso que no corresponde mantener a rajatabla una continuidad que en mi opinión para nada favorecerá al pueblo cubano. Creo hay que cambiar, sin demora, todo lo que debe ser cambiado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: me prometí no hablar más de temas como los de la entrada dado que la abundancia y variedad de artículos y comentarios que los han abordado y abordan superan galácticamente en calidad y profundidad cualquier cosa que se me pueda ocurrir al respecto; una muy exigente y selectiva antología de estos artículos, escritos en los últimos seis o siete años, ocuparía decenas de gruesos volímenes.
Pero algo que me parece pertinente considerar es que sería absurdo y hasta excesivamente presuntuoso pensar que los autores de esos artículos y quienes estamos de acuerdo con ellos somos más inteligentes, sagaces, informados y creativos que los decisores/mandantes, y que éstos viven ignorantes de la realidad del pueblo llano (a pesar de que no la sufran sino sólo como materia de arduas reuniones descriptivo-exhortativas) y de la descomunal y multiforme crisis que ya es un hecho y que se agrava por día.
Declaraciones varias de Raúl, como la ya añosa citada en esta entrada, y de otros dirigentes indican que SABEN LO QUE HAY. Lo que no saben es cómo evitar lo que hay. Y supongo que sepan también que ENUNCIAR y EXHORTAR no resuelve nada. Que hay que actuar. Y ahí es donde se traba el paraguas… por razones que sugiere lapidariamente el autor del post: contumacia romántica e intereses creados (para mí más de éstos y sus concomitancias que de aquella)
Como ni los agudos articulistas ni quienes estamos de acuerdo con ellos tenemos peso alguno en las decisiones en este país sólo nos resta esperar a ver, quizá invocando un colectivo y ferviente OJALÁ QUE...

Y de acuerdo con reymc en que el gobierno/partido se compra gratuitamente problemas; también produce a discreción nuevos enemigos, como si no tuviera suficiente enemigo con los yanquis.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, amigo reymc (13:53), cierto que el Estado compró esos considerables problemas, pero los funcionarios de Comercio Exterior y de algún que otro organismo aguas abajo de la importación consiguieron "BÚSQUEDA" en forma de comisiones, robos, “desvíos” y yerbas concomitantes. Así consiguieron PODER, que es de lo que se ha tratado a contrapelo del beneficio de Liborio, el presunto propietario soberano.

NGG dijo...

NGG
De acuerdo con Andrés Perdomo Guache a las 17 y 14

Omar Fontes dijo...

Muy buena entrada. Y me pregunto, si el propio presidente no actúa, ¿quién lo hace? Cierto que él no puede con todo, como no podían Fidel y Raúl, pero el inmovilismo se aplasta desde arriba... en primer lugar...

Jorgebraulio dijo...

TRES EPIGRANMAS

Nuestros dislates
nutren la errada mística
de los infieles.


Aportan más
los ácidos reproches
de los herejes,
que las adulaciones
del cauto feligres.


En la aldea, protesta.
En la metrópoli,
hace genuflexiones.
Gran maestro del arte
ladino-americano.

Patricia Moda dijo...

Leo aquello que dijo Raúl, que trajo Andrés Perdomo y me impresiona mucho.

"«El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país»."

Si ni Raúl logró emprender estas modificaciones, ¿Quién podrá mover las ideas arraigadas en como dicen los decisores?, entiendo lo preocupante que es ya la situación que x lo que cuentan parece insostenible.

Silvio, recordaba el final de tu canción:
“Me devora me deplora
me acalora se demora
mas hay aurora
mas hay.”
¿Seguís pensando que hay aurora? ¿tienes esperanza? perdón, ¿tienen esperanza? es una pregunta para todos.

Espero que estén en espera un poco angustiante, pero con esperanza.

Que como dijiste también en otra canción que me vino enseguida:
“que sin esperanza
¿dónde va el amor?”

Con todo el amor posible, los quiero y deseo lo mejor.

Kinka Pitó dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con lo que escribirá Silvio mañana a las 17:22

Patricia Moda dijo...

x lo de la cepa Delta, es mucho más contagiosa, sin embargo para quienes están vacunados es mucho menos grave que las anteriores.

Tienen que avanzar lo más rápido que se pueda en vacunar el plan completo, lo más pronto posible.

Acá estamos muy pero muy mal, y todavía no está circulando el Delta, y a eso le tememos mucho y por eso se achicó el número de pasajeros que pueden arribar al aeropuerto internacional, y se obliga a 7 días de encierro sea positivo o negativo.
Porque estamos muy retrasados en la vacunación, aunq en las últimas semanas están llegando muchas, menos la 2° dosis de sputnik con la que tenemos grandes problemas, ya que somos muchos con la 1° dosis de esa.
Ahora están haciendo las pruebas en voluntarios, de poder mezclar la 1° dosis de sputnik con otra como 2° dosis...

Pero ustedes tienen ya las 3 para plan completo y propias, ojalá avancen lo más rápido posible para no llegar al colapso por la Delta.

Félix Sautié Mederos dijo...

276 a.- ¿Hasta cuándo, la callada por respuesta? ¿Será en realidad que muchos opinantes estamos tan equivocados?...

En unos pocos días el 28 de julio, cumplo 83 años, soy un LEO; y no puedo quedarme tranquilo en mi cuarta edad privilegiada disfrutando solo de mi vejez con conciencia presente; y nada más, porque he alcanzado el tiempo de vida que muchos otros con mayores mérito que yo no pudieron logarlo. Estoy consciente también, que como hombre revolucionario siempre público he acumulado defensores y detractores. Eso es normal e incluso, hasta positivo porque forma parte de la democracia real y verdadera.

En mi criterio muy personal, lo que moralmente me corresponde en consecuencia, es no tirar la toalla al medio del ring que es la vida; y descansar para siempre, mi profesión de periodista comprometido con la Revolución de Fidel y con mi cristianismo revolucionario de muchos años dese 1957 a la época, especialmente en un país en Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Soy un defensor nato del relevo generacional de continuidad presente, que estamos viviendo, porque no puede ser de otra forma; ya que las generaciones que hemos hecho las Revolución a partir de la Generación histórica del Centenario, no podemos quedarnos en actividad de por vida; porque la existencia es efímera y objetivamente tiene un final terrenal que nadie ha podido obviar. He publicado decenas de artículos apoyando a Miguel Díaz Canel, como la nueva cabeza visible de una Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868 con Carlos Manuel de Céspedes; y se revivió para siempre con Fidel en su Asalto del Moncada y su triunfo del 1 de enero de 1959. Un fracaso de las nuevas generaciones en el poder sería un fracaso definitivo de la Revolución Triunfante de Fidel; y es por ello que tenemos que defender hasta con las uñas a los jóvenes que han asumido los timones de mando de la sociedad. Defenderlos, además, es poner en práctica las críticas objetivas y necesarias, porque solo se podrá triunfar si se pone en práctica el legado de Fidel en su integralidad comenzando por cambiar todo lo que deba ser cambiado. En mi opinión muy personal, ante todo, dejando atrás para siempre al pensamiento conservador y la acción inmovilista burocrática y en ocasiones, corrupta.

Nadie me lo podrá negar; y es por eso que no me detengo en mi derecho a opinar siempre con mis respetos por la opinión diferente y siempre también sin querer ofender a nadie en particular. Por tanto, no puedo quedar en silencio ante un inmovilismo conservador que como se dice en buen cubano “nos está comiendo por una pata”.

No podemos continuar solo con explicaciones y disertaciones objetivas, efectivas y eficaces. Somos muchos los que estamos alertando de la necesidad de las acciones concretas. Bien se conoce lo que hay que hacer, incluso aprobado está en los últimos congresos del Partido; porque el pueblo sufre con la burocracia y las corrupciones que se hacen evidentes en la base; y que incluso nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido no se cansa de condenarlas. No obstante, algo más es imprescindible y urgente, porque como expreso en mi anterior comentario las campanas están repicando a arebato; hay que barrer con las burocracias conservadoras y con las ineficiencias, e ineficacias.

Sobre esto escribió Joaquín Benavides, en un breve pero profundo artículo que apoyé decisivamente en mi último comentario y que se ha publicado en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez que comenta con claridad meridiana Juan M Ferrán Oliva en una entrada de ese mismo blog titulada jueves, 8 de julio de 2021 “A defenestrar*” (https://segundacita.blogspot.com) que recomiendo leer detenidamente y que apoyo totalmente.

En consecuencia; Y, yo me pregunto: ¿Hasta cuándo la callada por respuesta? ¿Será en realidad que muchos opinantes estamos tan equivocados?... Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Oreste Saavedra dijo...

1/2
Tremendo el debate en la colmena.

Reymc 13:53, como yo lo veo es un problema de concepción.
Todo lo que planteas es la lógica de funcionamiento económico y social de estos tiempos (aquí algunos ultraizquierdistas dirían que no, que el verdadero socialismo...)

El Estado tiene demasiados gastos propios: como ente, como actor gubernamental, en el sistema partidario, en las organizaciones de masas (para colmo cobran cotización y no obstante tienen cuadros y estructuras profesionales que, lejos de ser asumidas con la contabilidad interna -como está llamada a la eficiencia la gestión empresarial- perciben sueldos del presupuesto público)...
Todavía recuerdo que el nacimiento de las provincias Artemisa y Mayabeque era para pobrar una nueva estructura de gobierno mas eficiente, que eliminara cargos, puestos, departamentos (eso se traduce en eficiencia y menos cargas al presupuesto) y ...¿qué pasó con ese proyecto? ¿Funcionó? ¿Se estudió? ¿Se rindió cuentas en la Asamblea? ¿Algún periodista indagó, escribió, investigó?

Por supuesto, este modelo de país necesita recursos para los servicios públicos, la salud , la educación, la cultura, el deporte y muchos otros proyectos sociales de los que disfruta el ciudadano; pero me refiero a “los otros gastos” que se cargan al presupuesto.
Entre ellos están todas las instituciones que pudieran ser asumidas por la sociedad civil con financiamiento compartido o propio (aquí de nuevo saltarían los de extra izquierda, que si la política, el sistema, el manual del Comintern...)...pero el control y la omnipresencia de Papá Estado debe regir...y los carros, combustibles, medios y vacaciones que pagamos todos...
Si a eso se le suman los órganos de control que además de las funciones básicas -y debido a particularidades de nuestra sociedad o a la poca cultura que, a pesar de los esfuerzos y proyectos de la revolución, no hemos desarrollado en estas décadas- ahora atienden colas, imponen multas, controlan internet y cuidan a los opositores en sus casas (siempre he pensado que si hubiésemos trabajado en eliminar las causales de los disgustos y las protestas nos ahorraríamos muchos de los “motivos” que esgrimen algunos; claro algunos, como bien se ha dicho aquí, son CONTRAS por convicción o mandato...), los cuales han aumentado indudablemente en número y recursos (otra de las fugas onerosas) y para más la inmensa mayoría gana casi el doble que un científico, especialista, profesor o doctor....

Oreste Saavedra dijo...

2/2
Pero además de lo antes planteado a alguien (de los que deciden y son escuchados) se le ocurrió proponer que el estado podría ocuparse perfectamente de todo lo que hacían esas corporaciones, empresas, sociedades anónimas y negocios -los cuales tu mencionas-... pues en definitiva eso sólo contribuía a la fuga de capitales y recursos que el país necesitaba para todos los gastos antes explicados, otros no explicados... mas los compromisos de la deuda internacional.
Se eliminaron flexibilizaciones, se intentó canalizar el circulante de la calle, se comenzaron las campañas contra revendedores, negociantes, estafadores...aspecto que no se ha erradicado del todo y sobretodo el Pueblo no ha visto mejorías pues lo que antes multaba (ponía sobreprecio) el privado ahora lo hace el estado, pues los productos siguen en las nubes...

Y ahí cayeron nuevamente en el error de cálculo, en las implementaciones, los experimentos y en las pausas sin prisas...
Y mientras tanto (y nuevamente los del viejo manual piden paciencia, tiempo, ahora si estamos construyendo...) pasa el águila por el mar, se nos va la vida... nuestros jóvenes emigran...vuelven los apagones...

El bloqueo sigue igual, injusta y tristemente...
Y nosotros (injusta y tristemente) igual...

Con la esperanza prendida...


Abrazos amplios

Emilia dijo...

Gracias a todos los que tuvieron que ver e hicieron posible este resultado!

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/08/esquema-de-soberana-02-soberana-plus-alcanza-912-de-eficacia/amp/

Luis Ramón dijo...

Cuba,cómo me dueles 🇨🇺❤.

Luis Ramón dijo...

Haití: cinco exmarines de EEUU en el ataque armado, son un pancito de Dios,en nombre de la libertad.

reymc dijo...

Si pudiéramos hacer un libro de todos los dislates y barbaridades...serían varios tomos.
Todos cometemos errores, y de una manera u otra hay que enmendarlos y rectificar. Unos errores son grandes y otros son pequeños, algunos cuestan vidas y otros cuestan recursos.
Lo que es imperdonable es la reiteración, si yo hubiera cometido en mi trabajo el mismo error dos veces, más allá de la vergüenza, me hubieran dado dos soberanas y justas patadas por la zona debajo de la espalda..
Ha pasado lo mismo con los que una y otra vez nos han llevado a esta situación por su acomodamiento, tozudez e inmovilismo?
La realidad paralela galáctica que vemos a diario en el NTV, en la que veo reuniones, reuniones y reuniones, llamados, llamados y llamados ya me resultan rocambolescas y sin embargo se dan el lujo de suspender la sesión de la Asamblea Nacional demostrando una vez más lo poco que importa ese Organo de Gobierno que debería estar funcionado en pleno para tomar decisiones y legislar los asuntos más urgentes que precisa el país.
Total, se deben preguntar algunos supradirigentes, si de todas formas todos siempre están de acuerdo con todo y nadie discrepa con nada! Pa que vamos a convocarlos!
Lleva usted mucha razón Oreste, ahí hay mucha tela por donde cortar todavía.
Veo en redes el horrible hecho en Vibora Park del hombre que apuñaló a varias personas y después se lanzó de la azotea del edificio! La noticia circulando y nuestra prensa..bien y gracias, están cubriendo a los rusos trancados en Varadero..oh perdón ya eso es de hace dos días!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No lo van a hacer pero si escarban un poquito llegaran a la CIA.R3

Orestes H dijo...

Del FB de Romy Arsa Izez:

Basta ya de hacer política con la gente enferma en Cuba ! Basta ya de levantar estados de opinión. Basta ya de buscar aceptación en las redes sociales. Basta ya de tanto falso profeta.
No existe corredor humanitario posible mientras haya un embargo. Todo lo que se pueda hacer llegar a Cuba va a ser con limitaciones. No es solamente que la aduana de Cuba sea ineficiente el problema. Es la barrera objetiva que constituye el embargo para hacer llegar donativos en grandes cantidades al país. Llenar una maleta de ibuprofeno y band-aids no es hacer llegar ayuda humanitaria a gran escala y a toda la población, ni es hacerle llegar a los hospitales el material que necesitan.
Todo esto es más de lo mismo. Show y más show. Tienen la cara de ancla de no parar de hacer show.
Como pueden poner la cara en la almohada de noche y dormir cuando viven de ganar aceptación a costa de la desgracia del pueblo de donde salieron ?

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

91,2%
Eficacia de Soberana 02+Soberana Plus
Jonronazo de la ciencia cubana!!!

100 porciento de eficacia en casos graves.

PERO ¡¡¡CUIDADO!!! Todavía no cambia la situación gravísima actual.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Casi ni comento, porque nada dulce o agradable me sale. Rojo Ciudadano, este país se cae a pedazos en todos los órdenes y en cada minuto que pasa. Aquí no es problema de teoría si no de práctica URGENTE. El futuro inmediato de la nación peligra como nunca. Me duele el asesinato del Presidente de Haití, pero mucho más lamento el abatimiento a puñaladas de 4 personas en Víbora Park, Arroyo Naranjo. El autor, después de cometer el crimen, le prendió fuego a su apartamento y luego se suicidó. Y que nadie me diga que solo lo leí en Cibercuba (que es muy cierto), porque Froilán Arencibia acaba de dar la noticia en el NTV. ¿Quién nos diría que veríamos esas cosas aquí? Pues así andamos. Reflejo del país que hoy somos, aunque muchos se nieguen a verlo así.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc, para lo que resuelve la Asamblea Nacional, me da lo mismo que la disuelvan o que suspendan sus sesiones.

Luis Ramón dijo...

Otro jueves como los demás
Demasiado martes, demasiado igual
Ni te declaro la guerra
Ni tú me firmas la paz.

reymc dijo...

Al menos cubriría la forma José Rafael..a mi también me parecen estatuas, pero algo es algo...una leycita por aquí, otra por allá y por lo menos cubrimos las apariencias..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya renuncio el jefe de AzCuba?.Si no lo hace vayan comprando sacarina para el próximo año.

Que dirán ahora los "activistas,periodistas,y artistas" independientes sobre el bloqueo que continua?.Pila de farsantes!.R3.

Germán dijo...

En los cubanos puede más la virtud que la fatiga.( José Martí )

silvio dijo...

Es un momento difícil, sin duda. Pero pregonarlo y subrayarlo febrilmente no me parece que lo alivie. Ojo con el sado-masoquismo.

Oreste Saavedra dijo...

Maravilloso lo de Soberana!!!!

Cubanos poniendo en alto el nombre de la Patria!!!!

Ahora necesitamos dinamizar la producción...paradójicamente creamos vacunas pero no fabricamos jeringuillas...otra vez las deudas de desarrollo pasándonos la cuenta... y el puñetero bloqueo... que caiga de una vez!!!!
Queremos vivir en paz...
Merecemos vivir en paz...

Germán dijo...

Algo tengo claro. Cansarse no es nunca la mejor opción cuando se trata de luchar por nuestra existencia. Hay que agotar vías de solución. Siempre las hay!. Por algo Martí habla de la virtud en los cubanos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Pero a pesar de los pesares y los que le faltan mucha fe Cuba va.
Viva Cuba.
Venceremos
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Noche sin luna , ni nubes y con apagón, buena para observar el cielo estrellado. Respuesta busco en los astros q no veo en el Granma, el JR , Trabajadores y el ntv.

Leo y oigo los llamados y las exortaciones de los gobiernos. Quienes hacen un sacrificio extraoirdanirio para decir en las teleconferencias todos los días cosas distintas haciendo cosas parecidas. Es verdad q el costo en datos de la transmisión de esas videoconferencias debe ser alto , pero valen la pena, también es cierto q alguien las pagará a ETecsa y claro q no seremos nosotros con tan buenas tarifas a la población q son iguales para todos.

La Asamblea Nacional no se reunirá. Sabemos porque. Se indicó parar todas las actividades q no fueran importantes.

Esta zafra fue pésima pero la próxima será excelente, hace años sucede así y no pasa nada. Debe ser así como se hace bien.

Acopio ha tenido también sus problemitas pero eso no es nada del otro mundo, sino del nuestro,( algo extraño por ser "Empresa Estatal Socialista") ha sucedido muchas veces y siempre ha tenido la misma solución: hacer un análisis y cambiar las estructuras.
Menos mal.

Nosotros no copiaremos a los chinos porque su idioma no se parece. Un chivo en chino debe ser del carajo.

La agricultura aunque no se note va avanzando. Las ventas este año subirán un gran porciento y no es sólo por la subida de precios. Es el resultado de las visitas de los dirigentes y de sus orientaciones precisas q deben de sembrar, cuando recoger y a q precio vender las mercancías. No estoy seguro pero por lo q veo en la tv habrá hasta dirigentes nuestros q conocen de Todo Y por eso a cualquier actividad o industria q llegan pueden decir lo q hay q hacer. Producir mucho y con menos recursos. Porque nuestra principal fuente de recursos es el ahorro.
Nunca supe de quien es tan genial idea. Tal vez de un forum de ciencia y técnica.


Por lo pronto hago lo q me han exhortado y llamado muchas veces. Quieto en casa. Sólo salir para buscar el pan nuestro de estos días.

Reordenamiento monetario ya pocos hablan. Pasó de moda como el caracol africano.

Argentina y Brasil discutirán el título, también discutirán quien se da más pata y condasos.
Ganará quien mejor aparente recibir faltas.

El Gordo y el Flaco muy bien de salud. Aunque con algunas decenas de garrapatas y de seguro con el azúcar alta: cosas del boniato.

Picadillo con berenjena es el plato del momento.

Abra sones, pero cuando?


Armando dijo...

Llamaré a la Empresa eléctrica ya cumplí las 4 horas y nada. No lo hago por mi , no hombre no, lo hago por ¡los mosquitos!. A pesar q sopla la brisa. El Gordo y el Flaco muy contentos q los acompañamos en el portal.

Rojo ciudadano dijo...

Estoy de acuerdo con algunos participantes en el diagnóstico de la problemática pero no así con su solucionática.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Utilizar un hecho aislado y poco frecuente de la crónica roja para caracterizar la situación cubana actual me parece un despropósito propio de quienes buscan la negación total de nuestro proceso. Cambiar lo que debe ser cambiado no es aplicarle "tierra arrasada". Los desvaríos con consecuencias trágicas de una sola persona trastornada no pueden pesar más que el esfuerzo de millones por sacar el país adelante. "El país que yo soy" (del que me considero parte) es el que a pesar de todas las adversidades ha resultado exitoso con Soberana y Abdala, incluso con el lastre que representa la solución de su tarea pendiente en el plano económico.

Armando dijo...

Llegó la perdida. Sobrecumplimos. Proexa Lavural. Adiós mosquitos. Hoy ya es otro día.

Nada remos.

Abra camas.

Rojo ciudadano dijo...

Si me permiten una sugerencia. Es aconsejable estudiar un tema específico antes de repetir los comentarios de Facebook. Primeramente el suicidio es un fenómeno muy complejo y especular sobre este, sin una investigación previa de cada caso específico, es cuando menos irresponsable. El motivo real de un acto suicida regularmente no desencadena ese suceso con inmediatez. Además contrario al mito popular el suicidio NO está relacionado necesariamente con las condiciones económicas de un país o de la persona en cuestión. Un motivo profundo (no aparente) del suicidio consumado, en todas las etapas de la vida, es la disfuncionabilidad en las relaciones binomiales ( de pareja o parento filiales). Por tanto relacionar la muerte de esa persona con la falta de medicamentos no es más que un oportunismo insano para tratar de hechar más leña al fuego de quienes apuestan por un corredor humanitario especialmente diseñado para Cuba. ¿Objetivo? Desconocer la institucionalidad y demostrar la ausencia de factibilidad del Estado para resolver los problemas del pueblo. Vaya paradoja. Los verdaderos autores de esta vieja idea y quienes los secundan pidiendo histericamente ese "canal" son los mismos que se niegan a decir palabras como antimpetialismo, socialismo, logros de la revolución, desastres del capitalismo, bloqueo inhumano, asesino, inmoral.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUY rápido por es la 1 y 20 --y no logro rebajar el horario para irme a la cama.

MUY de acuerdo con el comentario de silvio sobre el masoquismo.

MUY de acuerdo con el mensaje de vascós comentando a benavides

MUY de acuerdo con jorge f. crespo sobre la manipulación de la crónica roja

MUY buen día hoy (ayer) en gestiones y laburos, pero intensito.

mañana (hoy) vuelvo temprano por aquí --si logro de verdad irme a dormir ahora.

abra-sones dizque noctámbulos,

victoriano

PECATA MINUTA: me gustó mucho el programa DE CIERTA MANERA.

Orlando Landrove dijo...

Aquí se apuesta como siempre, a la tabla que permita sacar al menos la nariz encima del agua. Aunque el resto del cuerpo esté debajo, ya eso es suficiente (y hasta preferible por algunos temerosos de perder status Quo). Cual es la tabla? Que Biden haga alguna flexibilización, que en Brasil gane Lula, en Colombia la izquierda, en Chile, etc. Y poder mandar misiones médicas y obtener beneficios por ello. También que en el 2022 el turismo despegue y quizás también aporte la rama de la biotecnología ahora con las vacunas como principales embajadoras del sector.

Lo demás? (Pymes, sector privado, oxigenación y encadenamientos y libertades de comercio e importación directa, inversión extranjera directa a empresas privadas etc...), Eso no. Eso todavía no. Mientras tanto? Seguir resistiendo la presión externa y la presión interna, cada vez más fuerte. Como? Pues dando discursos con frases modernas y bonitas que la gente quiere oir (liberación de fuerzas productivas, por ejemplo), dando esperanzas, el ahora sí, haciendo propaganda a China y Vietnam pero dando vaselina al tema de pymes y sin concretar nada. En fin, algo para seguir teniendo controlada la situación y llegar así al 2022 a ver que pasa. Sencillo: Si así se ha aguantado 62 años, por qué experimentar con otra cosa? Esa y únicamente esa es la "fórmula mágica". Y olvidense de algo nuevo. El corazón de esa semilla no admite ajuste alguno. El cambiar lo que deba ser cambiado es muy bonito para los documentos y los discursos pero que lo haga otro.

Es mi opinión. Pesimista pero así lo creo.

Emilia dijo...

Reviso al amanecer y esta es la primera referencia a la noticiade eficacia de Soberana02+Soberana Plus que encuentro en un medio internacional.

https://indianexpress.com/article/world/cuba-covid-19-vaccine-soberana-2-91-2-efficacy-7396330/

Lo bueno se divulga lentamente. Es así como nos tratan.

Buen dia a la Cita toda.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí un enfermo asesina a varias personas y los "periodistas independientes y activistas" forman algarabia;alla'mas de 100 muertos en tiroteos...eso es normal...Viva la democracia representativa!.R3.

Anónimo dijo...

El buen revolucionario no protesta cuando la revolución lo perjudica.

silvio dijo...

Y el buen contrarrevolucionario protesta aunque la revolución lo vacune y lo salve

silvio dijo...

No todo el mundo quiere rectificar, René, hay quienes quieren borrón y cuenta nueva

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo de la prensa no tiene nombre;hoy en la Revista de la Mañana pusieron durante 20 minutos un reportaje sobre una periodista que cubrio' el paso del ciclon platanero al sur de Cabo Cruz...con tanta información importante por dar...quizás Giordan la conoce...tremendo punch.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si mi hermano,borrón y cuenta de $$$ $ dolares nueva,eso es lo que quieren;de hecho ya les aumentaron la piltrafa este año.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Revolución mía regresa.

Otra visita a donde el mayor sufrimiento popular, el peligro probable de la derrota revolucionaria.
De ser irreversible el estilo guerrillero de antaño
presiento que a la gente les gustaría verlos botar las guayaberas blancas con papeles y lapiceras de bolsillo y ponerse los mismos pullovers de siempre, sudando con el pueblo carajo en esta hora donde la balanza pesa ya demasiado a la derecha.
O mejor,
temerarios como el Che entrando ya sin camisa a la Higuera.

silvio dijo...

Entre los sado-masoquistas destacados brillan los que odian este blog pero no pueden vivir sin él... fenómeno pululante en ambos extremos.

Orlando Landrove dijo...

Así mismo René. Cuando allá cada día un loco saca un arma automática y de una acción de su índice acaba la vida de decenas de personas eso es considerado "normal", cosas del sistema, así es la cosa no hay que coger lucha, pa tener jama y carro suceden esas cositas, etc. Y si aquí un loco hace esas cosas alguna que otra vez, con muchísima menos frecuencia y la gran mayoría de ocasiones con armas blancas al ser tan difícil conseguir armas de fuego, un loco como lo hay en cada terreno habitante por humanos de la Tierra, entonces es un problema político. Vayan con la muela esa a otra parte (con chaleco antibalas aconsejaría yo)

Sender Escobar dijo...

Orestes H de acuerdo con no hacer de las necesidades un show soy alérgico a esos oportunismo mediáticos. Es cierto que un maletín de ibuprofeno no resuelve las necesidades de un hospital, pero es una persona menos con dolencias continuas por falta de medicamentos. A un amigo le amputaron su pierna derecha a causa de una gangrena gaseosa, en el mes que estuvo ingresado en el hospital Calixto García tooooodo el ciclo de antibióticos, calmantes, ungüentos y demás medicamentos que necesita xq también es diabético fue suministrado por su hijo que vive en los Estados Unidos xq en el hospital no había disponibilidad de medicinas para su afección. Entonces, independientemente de las causas inmediatas que todos conocemos: Bloqueo y acompañantes aledaños, para el cubano su familia es lo más importante por encima de causas políticas y absurdeces de pensamiento inmóvil. Entonces si es posible enviar lo que sea para ayudar aunque sea a una persona, por favor que se permita sin miramientos si los cubanos somos lo más importante para este gobierno, que no salgan con prohibiciones absurdas por ver el orgullo herido al no poder asimilar tantos problemas. Pedir y permitir ayuda en un contexto difícil es un sinónimo de madurez política que a la corta se verá reflejado en el bienestar del pueblo. Algo, aunque sea mínimoo, siempre será mejor que nada.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Nuestro Presidente,desde temprano por 2do día a Matanzas. Seguro es para bien.
"Cubacontrol S.A.: seguir aportando a los ingresos por exportaciones
Hasta abril de 2021, más de 1 900 contratos habían sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios. http://www.granma.cu/cuba/2021-07-08/cubacontrol-sa-seguir-aportando-a-los-ingresos-por-exportaciones.

silvio dijo...

me da fallo técnico el enlace a Granma

Germán dijo...

Mira a ver ahora: http://www.granma.cu/cuba/2021-07-08/cubacontrol-sa-seguir-aportando-a-los-ingresos-por-exportaciones

Germán dijo...

Aquí el texto íntegro: Cubacontrol S.A.: seguir aportando a los ingresos por exportaciones
Hasta abril de 2021, más de 1 900 contratos habían sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

8 de julio de 2021 15:07:06

«Centinela y protectora» de todas las esferas económicas relacionadas con el comercio exterior cubano, la empresa de Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A., a casi 60 años de su fundación, desempeña un papel preponderante en los ingresos por exportaciones, sobre todo de servicios que son fuente de divisas para el país.

De acuerdo con un reporte de Negocios en Cuba, esta entidad, fundada el 4 de septiembre de 1961, ofrece supervisión e inspección especializada de mercancías, análisis de laboratorio, trámites aduanales, prestaciones a empresas de seguros e investigación inteligente, bajo certificación de la NC ISO 9001:2015 y la Lloyd’s Register.


Cubacontrol S.A. Foto: Tomada de Facebook
En entrevista concedida a dicha publicación, su director general, José Andrés Conde, destacó las normativas que autorizaron a las formas de gestión no estatal a realizar actividades de comercio exterior, las cuales han resultado beneficiosas para dichos actores.

De hecho, hasta abril de 2021, más de 1 900 contratos habían sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fueron aprobadas estas actividades.

Hoy, indicó el directivo, Cubacontrol S.A. participa en las inspecciones de miel, ron, cacao, azúcar y alcoholes, así como en las ventas de carbón y frutas y, en general, en todas las exportaciones del archipiélago.

Supervisan, además, aquí y en cualquier lugar del mundo, lo que debe arribar al territorio nacional, ya sea combustible, materias primas o alimentos, y también los insumos indispensables en procesos de inversión.

Respecto a sus clientes, destacó, entre otros, a Alimport, porque inspecciona tanto en origen como en destino. Además, sobresalen Cítricos Caribe, Quimimport, La Estancia y Cubaexport. Mientras, en el exterior trabajan con 34 instituciones homólogas prestigiosas, en países como China, Brasil, Vietnam, Argentina, México y España.

Conde agregó que la entidad posee un laboratorio que, acorde con las normas del Ministerio del Comercio Interior, certifica la calidad y el cumplimiento de los parámetros establecidos para estas actividades, servicio que resulta provechoso para las formas de gestión no estatal, con las cuales han establecido nexos contractuales a partir de las nuevas regulaciones.

Explicó que «podemos trabajar de conjunto en temas relacionados con las producciones agrícolas y en minindustrias que elaboran alimentos y conservas, lo que favorece su inserción en el turismo y los nexos con entidades extranjeras enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)».

Asimismo, la directora de Desarrollo, Gladys Estapé, comentó que, de cara al encadenamiento productivo y la estrategia de expansión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera hasta 2030, exploran en los territorios con el objetivo de valorar su inserción en el proceso inversionista.

La funcionaria expuso, del mismo modo, que, de los 55 concesionarios de la ZEDM, tienen contratos con 17 y laboran para incrementarlos.

Los directivos también hicieron referencia a los efectos positivos de la Tarea Ordenamiento, de cara a las exportaciones, asunto que ha tenido un reflejo favorable en los resultados económicos de la entidad, la cual, al cierre de abril, cumplió sus planes y experimentó un crecimiento del valor agregado y la productividad.

silvio dijo...

👍

Frank Dubrocq dijo...

Con Sender a las 9.34
"Un" maletin de ibuprofenos vale mas y resuelve mas que Cero maletin, ademas de que no seria "UNO" serian MILES y experiencias anteriores hay.

Frank Dubrocq dijo...

Y hablando del Granma, alguien me puede explicar que sentido tiene esta "noticia" para que este en la edicion digital del Granma???

SEGUNDO GRAN APAGÓN EN MENOS DE UN MES EN CENTROAMÉRICA

Una falla de apertura de las líneas con la conexión centroamericana apagó todo el territorio de Nicaragua durante casi dos horas, segunda interrupción de ese tipo en menos de un mes, confirmó el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Trasmisión Eléctrica, Salvador Mansell. Explicó que las principales afectaciones se concentraron en Honduras y Nicaragua, aunque la falla dejó sin luz a partes de El Salvador y Guatemala. (PL)

Frank Dubrocq dijo...

Muy alarmante:

Cuba confirmó al cierre de este jueves 6 422 casos positivos a la COVID-19 y 28 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 49 251 pacientes, de ellos 16 891 sospechosos, 8 030 en vigilancia y 24 330 confirmados, la cifra más alta reportada durante toda la pandemia en Cuba.

Frank Dubrocq dijo...

TODA iniciativa es BUENA y VALIDA:

https://jovencuba.com/donaciones-por-cuba/

Orestes H dijo...

Estimado Sender:

Una cosa no escluye la otra. Es más, se complementan.

Pero quienes pregonan el recurso del "corredor humanitario" no se refieren a la ayuda intrafamiliar. Lo que intentan es lo que dice Romy.

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Según el informe diario 6422 casos positivos, por favor cuídense.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De acuerdo con Sender son menos personas que sufren...es bien triste la vida lo más preciado.

Cuidense mucho y actuemos responsable antes esta pandemia.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Situación muy compleja la de matanza, que puede ser en otra provincia en próximo días.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/09/presidente-cubano-se-dirige-por-segunda-ocasion-en-esta-semana-a-matanzas-epicentro-de-la-epidemia-en-cuba/

Ayuda y apoyo a esa provincia de Cuba.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Landrove a la 1:41 y con la excelente crónica sarcástica de Armando.

La salud general de un país, como la de un cuerpo humano, se mide por la manera en que funcionan de conjunto (o no), sus diferentes sistemas y partes que lo integran. Soy de los que apostó desde siempre por esto y me voy a morir aquí, pero reconozco que las cosas no andan bien. No ayuda tampoco ensalzar todo lo bueno que hacemos y tenemos, obviando lo mucho que está mal y que hoy nos lacera en todo sentido. Hoy se reporta récord de 6472 casos confirmados de Coronavirus, más de 3000 solo en Matanzas y 24000 ingresados en hospitales. Sí eso no es una crisis de espanto de acuerdo a nuestros estándares, pues que me expliquen. Y la solución que se le está dando es la misma que la aplicada para incrementar la producción de alimentos: arengas, exhortaciones y cuadros de primer nivel (no médicos) visitando las provincias más críticas. Es mi opinión y así la expreso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando como los locos:
Ya por las calles manzanileras se está vendiendo condones iAparecieron! A DIEZ CUP CADA UNO.

Rafael dijo...

Saludos a todos. Sobre el tema de los medicamentos no me queda claro que se esta pidiendo concretamente. Yo creo que los medicamentos que una persona como individuo importe se dejan pasar sin problemas (si no es así estoy desactualizado). Los que traen organizaciones religiosas como ayuda humanitaria también. Entonces no se si el tema es que se permita la importación con carácter comercial para que la empresa privada en Cuba pueda importarlos y venderlos. Eso de hecho ya existe, al menos en Santiago, aunque ilegal. Su autorización podría ayudar a casos aislados pero no sería la solución al problema. Por ejemplo, el Clopidogrel que requieren los cardiópatas cuesta en Cuba menos de 6 pesos la caja, en America Latina no menos de 7 USD la misma caja y no creo que nuestros empresarios privados se conformen con una tasa de ganancia menor que sus colegas de otros países. Por tanto, a lo mejor nos pasa lo mismo que con los veterinarios privados cuyas tarifas le quitaron el entusiasmo a muchos.
La situación económica es muy complicada, quizás no tanto como en los 90, pero su impacto político es mayor. Lo primero que necesitamos es salir de la pandemia, cualquier cambio que se haga ahora no se podrá apreciar si funciona o no pues su impacto quedará enmascarado por los costos del pandemia y de la crisis del turismo.

Germán dijo...

No soy complejista y para lo bueno de mi gente y mi país me sirve todo, pero está noticia la debe dar Cuba, sus medios. Ya se, los medios del exterior fluyen más rápido. Puede ser!!! . "La autoridad sanitaria de Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19
Publicado:
9 jul 2021 14:52 GMT
El fármaco cubano alcanza el 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.". https://actualidad.rt.com/actualidad/397374-cuba-autorizar-uso-emergencia-abdala-covid

Rafael dijo...

Se me quedaba fuera en el tema medicamentos la posibilidad de aceptar ayuda del gobierno norteamericano a través de la USAID u otras variantes con organizaciones "no gubernamentales". Yo no me hago ilusiones con eso, creo que el gobierno de los Estados Unidos está muy feliz con los efectos de su política en Cuba (por algo Biden no la cambia) y no creo que desee algo que no sea humillarnos y dividirnos aún mas. Si por mi fuera esa ayuda la rechazaría, como diría Guillén "cierro la muralla".

reymc dijo...

Definir la especulación:
Del latín speculatĭo, especulación es la acción y efecto de especular (perderse en una hipótesis sin base real, reflexionar con hondura, registrar con atención algo para examinarlo). Por ejemplo: “Pensamos que es probable que se haya marchado para no pagar sus deudas, aunque se trata sólo de una especulación”, “De acuerdo a mis especulaciones, las aguas deberían bajar en las próximas cuarenta y ocho horas”, “Un científico nunca debe guiarse por una mera especulación”.

Dentro del mundo del periodismo, a veces, los profesionales de los medios de comunicación, hasta que consiguen las pruebas y las fuentes que certifican la información que han obtenido, lo que hacen es especular sobre un determinado hecho. Una acción esta que trae consigo que surjan diversas y variadas teorías acerca de una cuestión determinada.

No podemos olvidar tampoco que Especulación es el nombre de uno de los juegos más conocidos que existe en Reino Unido y en Estados Unidos. Concretamente aquel se popularizó y expandió durante el siglo XIX gracias a las numerosas apuestas que consiguió establecer a partir de un juego de cartas.

En el ámbito de la literatura tenemos que establecer que también se hace utilización del término especulación. Más exactamente se emplea para crear el concepto de ficción especulativa, que viene a definir a todo un conjunto de géneros que tienen a la fantasía como elemento imprescindible.

Eso supone, por tanto, que dentro de aquella nos encontremos con el terror, la ciencia ficción o la ucronía, lo que sería la novela histórica alternativa, entre otros. De esta manera se considerarían trabajos de ficción especulativa obras tales como “El señor de los anillos”, de J.R.R.Tolkien; “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare o “Hipólito”, de Eurípides.

Es por ello que para "evitar" especulaciones debemos ser proactivos, buscar e investigar las noticias, brindar la mayor información posible sobre ellas y ser rápidos para evitar lo que comúnmente llamamos BOLA, al parecer muchos todavía no se dan cuenta que ahora existen las redes sociales y en apenas un minuto ya las noticias se esparcen por el mundo..no se puede seguir esperando a que suene el teléfono rojo para ver que se pone en los titulares..

Emilia dijo...

Al fin!!!

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-07-09/autoriza-el-cecmed-el-uso-de-emergencia-a-la-vacuna-cubana-abdala

Emilia dijo...

Una buena noticia en medio de tanto pesar. No voy a cansarme nunca de agradecer a todos los que han tenido que ver con este grandísimo logro de nuestros cientificos!

Un abrazo enorme para ustedes gente buena y abnegada de mi Cuba.

Omar Fontes dijo...

Duros los números de hoy, pero acá una buena noticia:

Nuestra vacuna cubana #Abdala acaba de recibir el autorizo de uso de emergencia por la entidad reguladora, @cubacecmed
#MasQueUnaVacunaEsUnPais https://t.co/pz41bXwA0k

Ernesto Padrón dijo...

Hace rato que nuestro país está en una situación de emergencia ¿Qué pasó en Matanzas? Eso aún no se sabe a ciencia cierta.
Creo que estamos atrapados en un círculo desastroso. Si cierras el país se muere, por el bloqueo y la crisis económica interna; y si abres el país, las nuevas cepas del virus campean por su respeto.
Si a esa situación le sumas el cansancio de la población, ese factor ayuda a bajar la percepción de riesgo. Y el cansancio del personal de la salud, el bajar la disciplina y el cuidado estricto del protocolo sanitario.
Para salir de ese círculo habrá que tomar medidas que racionalicen inteligentemente la apertura con el tener que proteger al país. Y buscar vías, por conciencia y por represión racional, para que el pueblo y los funcionarios obedezcan los protocolos de protección; así como encontrar vías de estímulo para que el personal de salud no caiga en la rutina y el cansancio.
Es una situación verdaderamente trágica, sobre todo por los niños. Y es realmente vergonzoso y da inmensa rabia, ver como los enemigos de la Revolución han aprovechado esta tragedia para ensañarse con nuestro gobierno y nuestro sistema de salud.
Por eso no creo que, en medio de esta crisis, sea el momento para un llamado a defenestrar. El momento es de un llamado a la solidaridad, a dar apoyo, a dar votos de confianza, y dar ideas de posibles soluciones. Ya habrá tiempo de defenestrar, si hiciera falta, después de hacer un análisis serio de las deficiencias e ineficiencias de nuestra economía y de nuestros dirigentes.
Aunque siempre es lícito opinar, es muy fácil hacerlo sobre las movidas en un escenario tan complejo y trágico, haciéndolo desde afuera del gobierno o desde afuera del país. Como dice José Martí: "La victoria no está solo en la justicia, sino en el momento y modo de pedirla: no en la suma de armas en la mano, sino en el número de estrellas en la frente".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy de acuerdo con todas las ayudas menos la del Gobierno de EEUU.Anque es imposible porque lo que quieren es destruirnos.
Lo que hy que hacer es tomar las medidas necesarias y dejar los llamados y exhortaciones a la disciplina que no se va a producir mientras existan las colas.Los primeros que debían renunciar son los que no han querido organizar la distribucion de los alimentos.Ej:Tiendas Cimex y TRD.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE RAUL ROA KOURI --hermano en muchos sentidos.

aquí va mucho cariño centropabliano para él, Lili, sus hijas niet@s, que estarán celebrando desde diferentes lugares.

hoy pusimos en nuestro sitio www.centropablo.cult.cu y en el canal @centropablo de TELEGRAM, las palabras de raulito en la inuguración de la cátedra que lleva su nombre en el ISRI/MINREX.

abra-sones EN ELTORRENTE,

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Hay una crisis general de Medicamentos, no solo en farmacias, tambien en los propios Hospitales y no es de AHORA, pero el tiempo pasa y me pregunto? Tenemos DOS naciones "amigas" CHINA y RUSIA , China es uno sino el primer productor de medicamentos del Mundo y Rusia no queda atras, es que acaso antes esta crisis no les podemos pedir AYUDA? CUBA siempre ha estado ahi con su solidaridad y altruismo , no es tiempo de que tambien nos ayuden? cuesta tanto trabajo pedir ayuda? a nuestros AMIGOS historicos? el tiempo pasa....

Sender Escobar dijo...

Rafael y si de esa ayuda depende la vida de será humanos, entonces dejamos que se mueran nuestros hijos por un orgullo estúpido... ¿Será que un advil tiene problemas ideologicos? no jodas compadre. ¿A qué temen? a que un blister de diclofenato tumbe el gobierno. Cuando se le ofreció ayuda a los E.U.A por la catástrofe provocada por el Katrina estaba bien porque era nuestra... Ah, los malos no pueden ayudar porque sería "caridad imperialista" y otra artimaña del enemigo para destruira revolución 😒

yamirys valle glez dijo...

💙

silvio dijo...

Pues sí, nada menos que 85 los del hermano Raúl. Muchas felicidades tenga.

Luis Ramón dijo...

Hoy por la mañana ya con la segunda dosis de la vacuna Sinovac, me la pusieron en el brazo derecho y me duele el izquierdo 😜.

Armando dijo...

A mi también me gustan las frases célebres. Encierran en pocas palabras verdades comprobadas por la vida.

Pero en mi aldea suben los contagios q alarma y mo encontramos explicación. Un día mil y al 0tro 4 mil con 46 % de +.

Anoche el cielo estaba colmado de estrellas por tanto la victoria y la justicia están cercanas.

Pero hay miles de contagios, miles de familias afectadas y el resto en una desesperante incertidumbre.

El Dr Duran es una bella persona y jefe de Epidemiología del país, el ministro de salud parece una persona inteligente y preocupada, también el gobernador de la provincia y el primer secretario del pcc.

Pero los contagios suben y nadie dice las causas ajenas al virus. Si es sólo cosa de él de poco vale el esfuerzo y sacrificio de todos los humanos. Las medidas para atender a los enfermos es esencialmente humano y con prioridad absoluta. Pero ¿ y las causas ajenas al virus?

Tengo mi cuartico independiente preparado para si caigo. No es q sea pesimista es q mis calzoncillos están húmedos y con mal olor. Es q los enfermos , cómo dijo A. Bermúdez el otro día, "mueren solos y aislados"

Haced una ponína amigos mios y regalarle un diccionarios de sinónimos a todos los periodista cubanos.

Con 20 casos "la situación era compleja"

Lo mismo se dijo cuando fueron 40, 80, 160, 320, 640, 1280, 2560 , 5120, etc.

Los matemáticos cubanos son excelentes pero el virus u el comportamiento ciudadano y político de los humanos escapa a las tendencias, fórmulas, pronósticos, tendencias, gráficos, ecuaciones, etc.

Abra mañanas











reymc dijo...

Venga de donde venga la ayuda, para mi es válida, ahora mismo mi viejo no tiene aspirinas, y tiene que tomar diariamente por su infarto cerebral, si me la manda el mismísimo Biden, se la acepto. Muchas gracias por su ayuda..pero sigo pensando que usted es un HP, hasta a los enemigos se les cura en el campo de batalla, o ya se olvidaron de Fidel en la Sierra cuando curaba a los heridos del ejército de Batista...?
No se pierde el honor y el patriotismo por pedir ayuda para salvar las vidas del pueblo si están en riesgo.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades!!!..a esos 85 años...

Les cargo de energía azul y positiva...con mi brazo izquierdo vacunado ahora por Abdala.💙...ya voy por la segunda....

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No se puede andar con paños tibios ante una situacion como la actual:el que no pueda que entregue el mando;o es que seguiremos sin cumplir en nuestro trabajo indefinidamente?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Raulito...hay que cantarle "Mujer con sombrero".R3.

Germán dijo...

Feliz cumpleaños a Raúl Roa Kouri por sus 85 años. Que pase el más feliz de los días.👏👏👍👍. Acabó de inyectarme la 2da dosis de Abdala. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/el-calentamiento-global-le-esta-robando-el-color-a-las-libelulas-y-dificultando-su-apareamiento/


Ya sabía yo q no era por la edad y las arrugas mi pérdida de atractivo para las damas: ¡es el color! Debo estar más pálido, me maquillare.

Armando Buenacara a Maltiempo

Ernesto González dijo...

Reymic: ¿Me podrá escribir un momento a egonzacuba@yahoo.com? Gracias.

R3, ¿me podrá escribir un momento al email de arriba? Una consulta que no es espirituosa ni espiritual. Cardiotécnica, jjaj.

Patricia Moda dijo...

Para contar algo lindo.

Ayer en el desayuno de los jueves, algunos de los hombres contaron que Óscar (aquel hombre que lloraba, diciéndome que había ido allí xq sino donde podía hablar...y que quería salir de la calle, tener un lugar, y que estaba enojado con Dios), consiguió el subsidio habitacional del gob de la ciudad, y que ya tenía su habitación y no estaba en la calle.
Que seguro no va a venir más los Jueves.

Me alegré y espero que venga algún jueves para saludar y hablar.
Y recordé que ese día le dije, el Señor debe estar en este momento muy contento que vinieras aquí, si estás enojado decíselo.

Que hermoso que en una semana haya podido tener un lugar.

Armando dijo...

En el combate del uvero Fidel dejó dos herido de la guerrilla en manos enemigas porque era la única forma de salvarlo. Leal y Cilleros. Pero llevándose 12 soldados prisioneros como garantía.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Reymc a las 13:22. Yo pienso exactamente igual. El que se niega, por las razones que sean, a aceptar ayuda humanitaria en circunstancias como estas, tiene sus problemas totalmente resueltos, al igual que los de su familia. No tiene que pagar 2000 o más pesos por un blister de duralgina, si aparece. Así es muy fácil.

malayibiri dijo...

Querría haber escrito en las entradas anteriores y hace rato tengo un comentario medio pesimista atragantado, pero como dijo Les Luthiers: el tiempo es un maní.
Me impide seguir trabajando Sender a las 9:34. Aunque no todo el comentario que sigue es en respuesta al suyo, sí lo es esta pregunta: hermano, ¿alguien le impidió a su amigo recibir los medicamentos que el hijo le envió desde Estados Unidos?.
En este país la salud es pública, universal y gratuita, y el organismo que la rige es el Minsap. Yo no se los detalles, pero de verdad si alguien quiere ayudar, más allá de cualquier consideración política, no entiendo que no quieran hacerlo a través de una institución que llega a TODOS Y CADA UNO de los rincones de este país. Más bien lo que quieren es JODER. Es un epígrafe del famoso golpe blando, es lo que pienso: pedir "ayuda humanitaria" por fuera del poder constituido de hecho y de derecho en este país. ¿Acaso eso va ayudar al cubano de a pié?
Otro epígrafe es martillar con que Díaz-Canel no tiene carisma, no es un estadista, etc. etc. pero esa es otra historia, ya dije que tengo atragantado un comentario no muy amigable con el gobierno, o más bien con nuestro sistema. Pero se me quitan las ganas cuando veo como nos atacan, por favor, por lo más sagrado, ¿cuándo los gobiernos de Fidel Castro, Raúl Castro o Miguel Díaz-Canel se han negado recibir solidaridad internacional? ¿de qué orgullo hablan? ¿inmadurez? A lo que sí nos hemos negado toda la vida es a aceptar chantaje internacional y por eso nos tienen como nos tienen. A mi por lo menos, me podrán vencer porque nos tienen bien machacaditos, convencer jamás.

Por último, ¿Cuantas intervenciones, corredores y ayudas humanitarias ha recibido Haití, cuántos cascos azules y ongés? Muy hipócritas y cínicas es lo que han sido esas ayudas de la "comunidad internacional", y también mafiosas.

De corazón agradezco toda iniciativa de ayuda solidaria para mi país, me llenan de esperanza en el género humano. Algunas se han promocionado aquí mismo.

Saludos a todos



PS1: El comentario es asíncrono porque se me fue la luz y no tengo datos móviles sino nauta hogar.

PS2: Una pregunta fuera de los debates. He descubierto Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze, gracias a Dios uno puede descubir cosas hasta el último segundo. ¿Conocería Luis Rogelio Nogueras ese poema cuando escribió "Ama al cisne salvaje"?

Andrés Perdomo Guache dijo...





No comparto la opinión, aunque la respeto, de quienes consideran que no es el momento de defenestrar. La mía, que expreso sin considerar -como otros hacen con las suyas- que encierra una verdad absoluta, es que el momento para defenestrar es aquel en que se conocen de actuaciones que no se compadezcan con las obligaciones que tienen que cumplir aquellos que por encargo del pueblo ocupan un cargo público. No hacerlo equivale a permitir que con su forma de actuar se prolonguen los daños que causan. El tiempo no es de espera, es de acción. Los riesgos que pudiera comportar sustituir -palabra que ahora utilizo en lugar de defenestrar- (si es que los hubiere) a un servidor público incompetente, son muy inferiores a los beneficios que se obtendrían.
José Martí expresó: “El primer deber de un hombre estos días, es ser un hombre de su tiempo”
Por otra parte, pretender calificar de fácil o difícil la expresión de opiniones a partir de que quien las exprese forme parte del gobierno o se encuentre en Cuba, excluyendo por defecto a quienes no formen parte del gobierno o se encuentren fuera del país, no creo contribuya, por una parte a hacer valer el concepto de que el gobierno es el pueblo, y por otra a respetar los derechos que le asisten a todos los cubanos, con independencia del lugar en que hayan decidido vivir. A eso viene convocando el gobierno desde hace muchos años. “La Patria es de todos”
Yo, que no vivo en Cuba, creo tener ese derecho, concedido por la ley y ganado por mi actitud; y creanme, lo ejerceré.



Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Hoy 9 de julio se celebra el día de la independencia Argentina.
Viva esa patria tan querida por vos trovador.

Abrazos.

silvio dijo...

Feliz día de la patria Argentina (muy cierto que he vivido a veces en 9 de julio)

NGG dijo...

De acuerdo con Malayibiri a las 14 y 30

Germán dijo...

Felicitaciones a nuestros hermanos Argentinos!. "Le partieron un brazo y un pie": El presidente de Haití, Jovenel Moïse, sufrió torturas antes de su asesinato. Según el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, el comando armado buscaba "una carta de renuncia" que Moïse se habría negado a firmar. https://actualidad.rt.com/actualidad/397380-presidente-haiti-torturas-asesinato

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y la Mesa Redonda de hoy con un tema muy a tono y en frecuencia con lo que estamos viviendo: Cuba hacia los Juegos Olímpicos de Tokio...Muy bien! Eso es lo que pide la gente a gritos.

Rolando dijo...

Muy de acuerdo con Sender (como casi siempre, aunque el no lo sepa)
Lei que el Centro Martin Luther King Jr, que radica en Marianao ya establecio un canal para recibir ayuda y en su propia sede, no se si pidio permiso o no.. pero ya esta enfrascado en eso.
Se pueden organizar varios centros o instituciones receptoras, creo que hace unos años el ICAP hacia eso.
Para mi lo importante es que entre todos se coopere para recibir ayuda, que no es secreto que hace mucha falta.
Si es para salvar vidas,una aspirina hasta de Donald Trump es Bienvenida.

Doris dijo...

Buenas tardes

Del FB de nuestro amigo Félix López (F Lo):

"«Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin». Dicho por Tagore, la poesía enmascara la incertidumbre, el temor y el dolor. Pero cuando lo sientes en la piel, la muerte es otra cosa. Dos de los míos se han marchado en menos de una semana. Muchos de los nuestros agonizan ahora mismo en Cuba, donde una cepa letal del virus se ensaña con los abuelos, sus hijos y nietos. Una carrera de resistencia entre la vacuna y la pandemia. Así ha sido en casi todo el planeta. Solo que el mundo no es una isla agobiada por un bloqueo económico y un diferendo político con un vecino poderoso. Pedir hoy un «corredor humanitario» para asistir a Cuba y no gritar más alto «abajo el bloqueo» es cuando menos mezquino. Pero a tanta incoherencia ya nos hemos acostumbrado. Los abanderados del «corredor humanitario», en mayoría, son los mismos que aplaudieron las vueltas de tuerca de Donald Trump en el cuello de la economía cubana. No nos confundamos. Cuba necesita medicinas, jeringas, alimentos, equipos médicos…, pero los que menos la ayudan hoy son quienes utilizan la desgracia para hacer política. El verdadero corredor humanitario debe estar en el alma y en el corazón de cada uno de los que estamos fuera. Ayudar a los nuestros y al país. Con recursos o con buenas energías. De los hipócritas y oportunistas ya se encargará el basurero de la historia. Luz para Cuba y su agobiado pueblo. Luz para quienes deben tomar mejores decisiones, como si la justificación del bloqueo no existiera. Ahora mismo, los chistes macabros, las noticias falsas y la falta de empatía son como tres cepas más del coronavirus. Las muertes tristes de estos días solo tendrán importancia en la medida en que nos hagan reflexionar sobre el valor de la vida. Y Cuba merece vivir.

PD: Mi hermano Aristides Hernandez Guerrero sintetizó en este dibujo el corredor de sentido común que Cuba necesita."

Doris dijo...

Felicidades para nuestra querida Argentina en su Día Patrio!!! Y también es el cumpleaños de la Negra Mercedes Sosa. Nuestro recuerdo invariable para ella ❤❤❤❤❤

Sender Escobar dijo...

Feliz día a la Argentina. Tierra madre de tantas admiraciones poéticas, cinematográfcias, deportivas, musicales e históricas. 🇦🇷

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pisa Bonito va a mandar al FBI a Haití para investigar el crimen.
NO ME DEFIENDAS COMPADRE!!!.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es cierto que la AYUDA SOLIDARIA se puede prestar para manipulaciones sobre la realidad cubana por parte de quienes se oponen al gobierno, e incluso están dispuestos a vender a su propia Patria.

También es cierto que ALGUNOS TIEMBLAN como ranitas asustadas ante la posibilidad de que LA SOLIDARIDAD REBASE EL CONTROL ESTATAL porque algunos no conciben ningun proceso social en Cuba sin un estricto control estatal. No lo pueden entender. No fueron diseñados para entenderlo.

Unos y otros tengan que en cuenta que:

La inmensa mayoría de los cubanos sólo deseamos vivir lo mejor posible y con dignidad. Y LA DIGNIDAD es el estado de equilibrio entre la libertad y los derechos individuales ejercidos y respetados, y la libertad y los derechos colectivos conciliados, ejercidos y respetados en forma de deberes para con los otros.

Sepan unos y otros extremistas que cualquiera que no respete esa dignidad, ya sea para intentar vender la Patria o sea para intentar controlarnos enfermizamente ¡PASARÁ AL ESTERCOLERO SIMBÓLICO DE LAS NUEVAS GENERACIONES!

La solidaridad con Matanzas tampoco debería convertirse en un abejero de personas -aunque sea de buen corazón- saliendo sin ton ni son para allá y violando la necesaria limitación de movimiento.

Muy bien por los enfoques comunicacionales de Radio Granma respecto a la pandemia. ¡Los felicito!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hay que aceptar las donaciones sinceras pero no se puede olvidar la cautela en el proceso. Como dicen los alemanes: la confianza es buena pero el control es mejor. A veces la "ayuda humanitaria" es como la que le tenían preparada a Venezuela en la frontera con Colombia. Sería imperdonable que nos pudieran hacer daño desde fuera por esa vía y bajo ese disfraz.

Armando dijo...

Felicidades a la patria argentina a su pueblo. Desde Ushuaia a Salta. Pasando por las Malvinas y Georgias del Sur.

Patricia Moda dijo...

Si, un día feliz el nacimiento de la Patria.
Costó lograr la declaración, pero se Logró y nacimos como patria.
Gracias a todos los que quieren nuestra Patria!

Por supuesto ya comí el tradicional pastelito dulce 😋

NGG dijo...

NGG
Aplausos para el corredor de sentido común de Doris a las
15:42.
Abajo el Genocida Bloqueo!!

Armando dijo...

Las felicitaciones para todo el pueblo argentino. A los descendientes de los q vinieron en barcos con arcabus y Biblia, a los q llegaron encadenados.

También para los q ya estaban allí hacia miles de años. Desde los Atacama a los Wichi, pasando por los Mapuches. Ellos rencontraron la independencia perdida o parte de ella.

Rene R odriguez Rivera dijo...

Felicidades para los argentinos.

Yo se que nosotros ayudamos a muchos;lo que no se cuantos nos ayudan.

La ayuda del pueblo norteamericano bienvenida.
La del gobierno que se la metan dónde les quepa.R3.

Sender Escobar dijo...

José R... Ah, pero no esperes que digan la verdad sobre lo que sucedió con Manrique Larduet y su entrenador 😒

Sender Escobar dijo...

Rolando, eh, pues senkiu senkiu 😅

Unknown dijo...

Muy bien por Jorge Braulio. Los que ocupanresponsabilidades y tienen compromisos y planes,han de cumplirlos,pero en nuestro país está la Muela para poder flotar. Tenemos como defecto que los jefes rinden cuentas de mentirosas ya que generalmente estãn protegidos por quien los promueve, y los núcleos y sus secretarios le temen va las represalias posteriores. Estamos plagados no de directivos servidores, muchas veces se vuelven dictadorcillos en sus ãreas de responsabilidad y otras sòlo escuchan a quien los puede quitar y son mancos en ideas y sordos a los reclamos o ideas de sus subordinados o de la población «están unidos» so muy inteligentes.

reymc dijo...

Muchas gracias a SC, ya mi viejo pronto tendrá sus aspirinas. Este sitio y las gentes que participan demuestran que hay mucho amor y solidaridad para repartir entre todos
La verdad es que me despiertan la esperanza de lograr un país mejor y por ello debemos seguir intentándolo.
Un eterno agradecimiento...

Emilia dijo...

Acabo de retornar a casa del trabajo con la idea de decir algo respecto a las donaciones y los medicamentos, pero despues de haber releido la entrada y los comentarios, suscribo a Giordan 100% a las 16:22. Yo no lo habría dicho mejor. Gracias manzanillero!

Solo quiero agregar que se de gente amiga que ya está movilizada acopiando cosas para mandar hacia acá, sin hacer ruido y sin querer el mas mínimo protagonismo mediatico; movidos por el dolor compartido de la situación dantesca que estamos; echaron manos a la obra sin tanta alaraca, para ayudar de corazón hasta donde les sea posible.

esperanza dijo...

En el 2005 fui a Argentina y coincidió un día de la patria, lo celebramos en casa de Ariel con más compañeros, muy feliz día a los compañeros

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me sumo a las felicitaciones a l@s argentin@s.

R3: Con una veintena de detenidos y una Policía Haitiana bien capacitada para organizar un "Todo el Mundo canta" de altura, ¿qué va a investigar el FBI? Lo que si creo es que corren a hacer "control de daños" para borrar los rastros de la conspiración que conducen a Gringolandia.

Ayer la TV Cubana, en horario estelar, rompió el "insensibilidómetro" con un programa humorístico ambientado en una funeraria donde en uno de sus "chistes", los funerarios se burlan de las formas en que los familiares lloran a sus muertos. En otro contexto tal vez sea una expresión válida de humor negro, pero en la situación actual hiere sensibilidades. Deberían posponer su transmisión para tiempos más favorables.

Rafael dijo...

Doris 15:42, con usted 100%. Mejor no se puede decir!

malayibiri dijo...

Giordan, 16:22. Yo no sé si seré considerado un extremista, o si me estoy comprando una bronca que no era para mi.
En todo caso no comparto en absoluto esa equidistacia que ve entre reales opositores y supuestos extremistas. ¿Cuál control enfermizo? por favor, aquí se han puesto noticias sobre de colectas para comprar jeringuillas, que yo sepa a las iglesias se les permite la entrada de medicinas, a nadie le prohiben traer medicinas para sus familiares. Yo no tengo ni idea de como puedan funcionar estas cosas, pero si alguien que vive fuera compra un maletín de ibuprofeno y lo lleva a la embajada de Cuba lo más probable es que se lo acepten, o si no existe deberían buscar un mecanismo para hacerlo, punto. Si quiere traerlo personalmente, llegue a aereopuerto y entréguelo a las autoridades. A lo mejor el ICAP tiene otras vías, o el Centro Martin Luther King, u otras, no sé. Y si no existen habrá que crearlas. Mi punto es, ¿por qué no pueden llegar al estado que tiene una red en todo el país de farmacias, consultorios, policlínicos?, ¿cuál es el deseo de que la ayuda rebase el control estatal? ¿en que sentido tal cosa es buena? el estado en definitiva es el que tiene la capacidad de redirigirla allí donde es más necesario, ¿es extremista pedir orden? ¿ranitas asustadas porque se arme una gran campaña para enviar medicinas a Cuba?
De verdad, yo lo que veo que estamos hablando de un problema que no existe o que le están dando una dimensión que no tiene, por eso repito que es un epígrafe más del famoso golpe suave. El que quiere ayudar, ayuda y yá. Si algún mecanismo no funciona bien, lo dice o trata de arreglarlo. O no sé, pero no anda armando campañitas con la gente que nos mete el bloqueo.

Es más, supongamos que existe un grupo de extremistas proestatistas supercontroladores que están ahora mismo en el poder y están preocupados porque la ayuda no llega a través de las instituciones que controlan. Pero para seguir en el poder, no les queda más remedio que repartir esas ayudas, como efectivamente llevan haciendo por décadas, con altibajos, defectos o lo que pongan, pero reparte. Se les puede acusar de muchas cosas, pero nacionalistas son. En el otro lado, gente que apoyó a Trump y dice que el bloqueo no existe y ahora clama por no se que intervención humanitaria tipo las que le meten a Haití. ¿Iguales? ¿Dos caras de la misma moneda? No me parece.
En todo caso, si alguien cree que sí, que son dos caras de la misma moneda. Pero ama a su país, a su familia y quiere ayudar, lo más lógico es buscar la manera de ayudar a las instituciones de salud constituidas, actuantes sobre el terreno, no condicionar ni clamar por ni se sabe bien qué, que lo único que haría es meter más inestabilidad que en este minuto no va a hacer ningún bien.

Saludos

NGG dijo...

NGG
Aplausos para el corredor de sentido común de Doris a las 15:42.
Abajo el BLOQUEO GENOCIDA!!!

Emilia dijo...

Gracias a Doris (15:42), por traernos el post de Feliz Lopez y hágale llegar a Felix mi agradecimiento por su sensibilidad y compromiso manifiestos.

silvio dijo...

Me consta que cubanos que viven en el exterior han buscado apoyo de autoridades donde viven y lo han encontrado. Así, junto a movimientos solidarios con Cuba, han ido reuniendo dineritos, han recibido donaciones, han conseguido que mecanismos de exportación del lugar donde viven se pongan en función a veces de equipos costosos para hospitales. Y al cabo del tiempo estos compañeros han recibido quejas de que ha habido equipos en deterioro por el tiempo que llevan lo mismo sin recepcionar (por interminables peros burocráticos) que almacenados —equipos que necesitan nuestros enfermos, nuestros hospitales—. Conozco compañeros que llevan años en esas luchas y han visto perderse cosas que no sólo han costado dinero sino sobre todo ilusión, sentimientos solidarios que se van por la triste cloaca de la desidia. Eso es lo más triste de todo, además de las vidas que pueden haber costado las frivolidades burocráticas, el tesoro subjetivo que hace que unas personas piensen en las penurias de otras y se movilicen y se jueguen todo para aliviarlas. Los responsables de esas mierdas merecen al menos que los boten, coño.

silvio dijo...

Disculpa, Luis Ramón. Uno se equivoca menos con la cabeza fría.

Ernesto González dijo...

OH, ARGENTINA QUERIDA Y NEGRA INOLVIDABLE. AMBAS TAN CERCA SIEMPRE DE LOS CUBANOS.

silvio dijo...

No sé quién está pidiendo un puente de ayuda a Cuba. Deben ser cosas de fb y yo entro poco ahí.No me arrepiento de haber pedido facilidades para que se agilicen las gestiones de entrada de todo lo que sea para la salud. Es un crimen no hacerlo

Kitty dijo...

Silvio, contigo a las 18:45 y a las 18:53. Yo no me arrepiento de haber firmado la carta de LJC a expensas de que me digan mercenaria, pero en fin, a lo que iba... En una ocasión, con un familiar enfermo, que necesitaba hacerse una prueba que se llama, creo, espirometría (antes de ser operado de pulmón), nos informaron que el único aparato que existía en el hospital oncológico estaba roto (hubo que trasladar a varios pacientes a otro hospital para realizarla). Nada, que familiares en el exterior averiguaron precios y, entusiasmados, me dijeron que comprarían 2 aparatos para donarlos al hospital. Cuando lo comenté con trabajadores y médicos amigos del hospital, su respuesta fue: No hija no!!!! ni se te ocurra meterte en ese rollo que ya bastante tienes encima. ¿Pero, por qué? Porque, de entrada, el hospital no lo puede recibir directamente, tienes que tener una carta de autorización del MINSAP y no se cuántos trámites más y al final ese aparato puede ir para cualquier lugar. Me cayó un cubo de agua fría. Nada, tenía eso atragantado y vine a soltarlo aquí. Si quieres no lo publiques. Hoy el enojo y la tristeza me atrapàron a la vez y a las redes no lo voy a ir a soltar. Gracias.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

los temas son candentes. no son "complejos". son graves.

los comentarios son tantos que se atropellan.

entré y moderé muchos comentarios pendientes.

he estado en temas centropablianos, tratando de encontrar fuerza en temas reconfortantes para seguir siguiendo.

también he seguido uno de los temas principales del blog --el de los medicamentos- desde la realidad real, porque estoy ayudando en la búsqueda de medicamentos para varios amigos/hermanos. como otros me han ayudado en ese terreno en estos tiempos pandémicos.

por ahí supe que uno de ellos logró comprar el medicamento necesario (es diabético y no puede estar titubeando en eso). para eso hurgó en revolico, en gentes amigas, etc. cuando le comenté que el blog se estaba comentando sobre el tema, me dijo que revolico es un lugar para hacer trabajo de campo (sociológico, ideológico, político) mirando las ofertas, las solicitudes y sobre todo los comentarios.

me cuenta que encontró su medicamento a un precio muy alto, pero tuvo que comprarlo porque es cuestión de vida o vida para él.

otra fuente de intercambio sobre el tema fue una gran amiga, vinculada al trabajo de ayuda humanitaria de algunas iglesias, que me contó cuánto le dolía, le afectaba personal, físicamente, la gravedad de la situación de los medicamentos. me dijo, en general, que el consejo de iglesias y el gobierno estaban conversando sobre el tema buscando vías y eso, por supuesto, me alegró mucho.

a ella y él --y a otras gentes amigas, segundaciter@s asintomáticos-- les envié la entrada y todos los comentarios hasta hace un momento.

este blog es un mosaico multiforme, poliédrico, de la situación que vivimos.

por ello puede ser un asidero --como he visto-- para segundaciter@s que leen y comentan aquí.

hace un tiempo encontré en internet un grafitti que convertí en "poema encontrado" (para un hipotético libro, Poemas antipandémicos, que quizás se está construyendo a sí mismo):

Hay gente
que te abraza
y
te
reinicia


Ni sado ni maso, creo que hay que tratar de seguir la orientación que dejó Wichy el Rojo: fuerza y destreza.

O intentar la respuesta que dio el maishtro Bertoldo:

Se cantará
sobre los tiempos sombríos?
También se cantará
sobre los tiempos sombríos.


victoriano de las causas

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El Organismo responsable de tramitar las donaciones a este país, es el que tiene que reinventarse en ese asunto, que me parece que no le compete y traba todo (experiencias tengo). Ese es un problema más viejo que Matusalén. Que opinen lis que saben.

silvio dijo...

Kitty, lo dejo, no estás mintiendo. Recuerdo cuando Aute y yo donamos la taquilla de dos conciertos que hicimos en el Karl Marx para que San Antonio pudiera hacer una plantilla de limpiadores del río. Hace unos 30 años, decían que no tenían presupuesto para eso.. Al año siguiente la Provincia le restó el importe de lo donado al presupuesto del pueblo. Todo por la canalita. Y se acabó lo aportado para los limpiadores del río.
No me gusta nada entrar en contradicción con compañeros pero la verdad es que me da lo mismo quien traiga o quien mande una maleta de ibuprofeno. Hay que dejarla entrar porque eso es un bien que queda del lado de acá y que va a aliviar a personas (no dudo que hasta a burócratas y familiares).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Kitty a las 19:07, es exactamente como usted dice. Miles de burócratas metidos en el medio trabando todo, y al final el equipo, los medicamentos y hasta las ambulancias terminan en lugar diferente al deseado por el donante, cuya voluntad creo yo que debía ser respetada. ¿Sabía usted que si alguien quiere donar un camión a una empresa X y la misma no previó en el plan el combustible y los repuestos, la donación no va? Creo que ni a alemanes ni a suizos (que son ricos), se les ocurriría tamaño disparate. Igual pasa con la donación de un equipo eléctrico cualquiera. Había que tener previsto en el plan su consumo eléctrico. Jodidos que estamos.

Sender Escobar dijo...

Silvio, ahora recuerdo un correo o mensaje que pusiste aquí hace un tiempo de unos equipos médicos que llevaban no se cuanto tiempo sin ser entregados por no se que puto papel... Entonces ¿la culpa es de la vaca?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De espanto lo del camión,las piezas de repuesto y la gasolina...pero aquí cualquier cosa puede suceder.Recuerdo aquello de la bola de hierro arrastrada con cadenas dónde caía el marabu' y árboles frutales.R3.

karlos dijo...

Co JFCrespo a las 16:25, mi familia ha recibido de miami y canada paquetes de medicamentos sin obstaculos. Cuba ha recibido jeringuillas. China dono pruebas rapidas y otros materiales. Si Carlos Lazo trae medicamento no creo que nadie se oponga. Lo que si resulta una infamia es mantener un bloqueo y brindar ayuda condicionada a fines politicos. Muy ingenuo pensar que la ayuda es sincera y no busca otros propositos.

Sender Escobar dijo...

Malayibiri, te dire de al menos yo preferiría traer yo mismo en caso que pudiera ayuda para mi pueblo.


En primer lugar porque me de la gana, desconfío mucho bastante de canales y estructuras que son brillantes en hacer llegar ayudas con prontitud a destiempo.


Lo otro temor que suceda algo parecido en la tierra de mi papá, Chaparra en Las Tunas, cuando paso el ciclón en el 2008 llego ó una donación de un módulo de sábanas y fundas de almohadas para cada damnificado... Cómo se realizó la repartición:


Una sábana para ti, una funda para usted etc...



Con esa eficiencia distribuidora... No gracias

reymc dijo...

Una vivencia personal sobre el tema de las donaciones y los tripilingos del embudo..
Estuve varios años dando servicios técnicos y de montaje a equipos médicos (ultrasonidos y RX) en cursos que recibi en Europa en las fábricas (yo formaba parte del personal de esa Compañía) tanto aquí en Cuba como en el área de Centro América y el Caribe.
En múltiples ocasiones no existían los recursos para enviar los transductores de los ultrasonidos a reparar a la fábrica (mucho más barato que comprar nuevos)..Mis jefes me dieron una solución práctica: traelos tú cada vez que vengas y así los reparamos y te los llevas de vuelta cuando regreses... no son muy grandes y en una maleta normal podría llevar 8 o 10 (un equipo tiene como promedio tres). Eso era una solución práctica, rápida y económica, pero NO, estábamos en Cuba y a pesar de tener el consentimiento de los Hospitales, los Médicos y los técnicos, sencillamente chocamos contra el muro del no se puede, a coj..limpios, cargué los primeros en una maleta y con mi cartica del Hospital explicando el problema llegue al Aeropuerto...y tropecé con la ADUANA...la nunca bien ponderada y efectivisima ADUANA. Para hacer el cuento corto, perdí el vuelo, tuve que llevarme la maleta de vuelta y casi salgo detenido por "tráfico de transductores" de uso médico.
Aprendí la lección y los transductores quedaron en los Almacenes de los Hospitales, rotos y abandonados al igual que los equipos que no podían usarse sin ellos.
Cosas del Orinoco.
Se habrá cambiado la mentalidad teniendo en cuenta la situación actual?
No lo creo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con José Rafael 15:42. Un tema candente el de las Olimpiadas.

En cuanto al “corredor humanitario” creo que hay de todo, desde el oportunismo politiquero más obsceno y siniestro hasta la más sincera actitud humanitaria de ayudar a paliar la grave situación que confrontamos y que se agrava.
El Gobierno/Partido tendrá que lograr separar la paja tóxica del trigo y dar YA una respuesta oficial a este asunto tan sensible. No con diatribas 'espontáneas' de periodistas en las redes sociales sino formalmente, porque creo que con el tema hay que hilar fino y transparente.

De lo que menciona Silvio a las 18:35 también tengo noticia de lamentables casos similares.

Sender Escobar dijo...

Propongo donar tusas de maíz a los burócratas. Para que tengan con que entretenerse, acomodanla en sus flamantes puestos



🤣🤣🤣🤣

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

A esos que mencionas en tu última frase de las 18.45 son a los que me refiero cuando digo que hay que defenestrar; sin esperar meses, semanas, ni días, hay que hacerlo en el momento en que se conoce su actuar irresponsable.

silvio dijo...

Yo entiendo que se done algo y que sea más necesario en otro lugar. En definitiva los donantes no tienen por qué conocer todas las necesidades. En tales casos habría que dar una explicación muy convincente, o procurar que los destinatarios no queden en el aire.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día,muchas gracias a todos los que nos saludaron por el día de nuestra Independencia!Gracias también por el recuerdo a nuestra Negra Eterna!! Ojalá mejore la situación de la amada Isla!!Fuerza Cuba!!!

Ernesto González dijo...

En el tema de las donaciones yo creo que todo el mundo tiene algo de razón.

La manipulación de la prensaqueprensa-la mente es grotesca. Ej: días pasados en cuanto apareció Elsa por el Atlántico, ya parecía que estaba devastando Cuba. Entonces por Telemundotumundo ponen unas imágenes de una familia en el malecón bajando sus cosas para colocarlas en un camión y llevarlas a un lugar seguro. Pasan a otra toma donde los niñitos van subiendo a una guagua con sus familias. Sin histeria ni llanto. Ambas imágenes bajo un sol de esos que ya tú sabes. El audio parecía desfasado. Ni una palabra del adelanto con que se había hecho la evacuación, los recursos que se habían destinado, nada. Tremendismo en el audio con visualidad de evacuación normal. Me imagino que fue lo único que consiguieron para mostrar. Es que eso era lo que estaba sucediendo.

Ahora se ha complicado mucho todo. Cierto es. Entonces por qué no usar los canales del gobierno que están, como dijo un forista, establecidos y funcionan, con sus fallas, como todo. Las iglesias y las demás organizaciones, también. Y además los viajeros.

En lo que todos estamos de acuerdo es que lo primero ahora es el pueblo.

No veo contradicción en que se usen todos los canales posibles. No podrán robarse el show desde aquí, porque todos estarían unidos y contribuyendo con lo que puedan.

Solución salomónica para el debate 2docitero.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 20:06, entiendo que los donantes no tienen por qué conocer todas las necesidades, pero imagínate que esa generosa donación de los ingresos de taquilla de 2 conciertos en el K. Marx a alguien se le hubiera ocurrido que era más necesaria para la la protección de los cocodrilos de la Ciénaga de Zapata y ni siquiera les hubieran dado explicaciones a ustedes? Fui (y soy) educado con la máxima de que "el que paga manda" y aunque puede tener matices muy justificados, una explicación es bienvenida. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Varios lectores -amigos y no tanto-, me aseguran que nuestro gobierno no tiene ningún problema en aceptar ayuda solidaria sin condicionamientos. ¡Pues excelente!

Entonces SE IMPONE informar urgentemente:

1.- ¿Cuáles son los modos de canalizar la ayuda solidaria incondicional desde cada pais y desde la propia nación?

2.- ¿Cómo se ha organizado la distribución de esa ayuda SIN PONER EN RIESGO ni a donantes ni a beneficiarios en el contexto de la pandemia?

3.- ¿Qué organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de masas, religiosas, culturales, gremiales, UNIDOS a representantes estatales, van a tener la responsabilidad de distribuir la ayuda y de controlar y auditar?

ESTA PUEDE SER UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR CUAN UNIDOS PODEMOS ESTAR EN LA DIVERSIDAD A PESAR DE LAS DIFERENCIAS QUE PODAMOS TENER.

¿Por qué no hacen un PROGRAMA ESPECIAL para explicar todo eso?

Unknown dijo...

Francisco Oliva.
Buenas noches Silvio y SC, soy médico cubano en Chile, como se que por aquí hay algunos chilenos quisiera saber si hay algún mecanismo o forma de enviar ayuda desde acá. Hoy le envié una nota a una funcionaria de nuestro consulado pero no he tenido respuesta aún. Gracias.

frank Dubrocq dijo...

En el tema donaciones no me lo conto madie LO VIVI yo mismo y ya lo comparti aqui mismo tiempo atras cuando no pudimos hacer llegar a Cuba 10 maquinas de dialisis que terminaron en un almacen por la desidia por no llamar de otra manera a la oficina de Cubana en Camcun y todos aquellos que pudiendo hacer algo prefierieron "no meterse en rollos" .

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Gloria a Argentina y a La Negra!!!

malayibiri dijo...

- Acabo de oir en el noticiero al Ministro de Salud decir que en Matanzas hay más de 200 consultorios sin médicos.
- Hace 2 o 3 días un familiar, miembro de una denominación cristiana, me envió el audio de un pastor. En líneas generales decía que el gobierno orgullosamente se negaba a aceptar ayuda humanitaria. Después me encontré eso en FB, en otros contextos, y hasta cierto punto aquí o así me pareció. Semejante cosa es equivalente a decir que es un gobierno asesino y de verdad, pienso que es inaceptable.
- Y también he llegado a un hospital con otro familiar, y no se le pudo hacer las pruebas que tocaba porque el equipo en cuestión estaba roto y no había otro en toda la provincia. No hubo final feliz.
- En razón de mi trabajo como profesor, he visto, seguramente menos que muchos aquí, la burocracia incomprensible que supone importar un donativo resultado de un proyecto de colaboración.
- Sender, 20:02, pues bien hágalo usted mismo. Pienso que habrá quíen se queje porque le toco tal o más cual cosa de menos, pero la mayoría de las personas se lo agracerán de corazón.

silvio dijo...

Interesante Giordan (20:48)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio como se comenta en el pueblo sobre esa donación para el río a cada rato la escucho desde hace tiempo.

El gobierno se cogió el dinero que Silvio donó hace años para el río...

................



Bienvenida las donaciones!


Felicidades para los Argentinos!.

Luis Ramón dijo...

En El Salvador habilitan la vacunacion para personas entre los 18 y 25 años, casi se alcanza la inmunidad de rebaño, esperemos que no lleguen pronto las nuevas cepas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El problema es que como en este país hay tantos "jefes depende si al tipo le da la gana de resolver el asunto o no,y si mete el delicado es muy probable que el "jefe de arriba le tire la toalla,así de sencillo.Hay que recordar que aquí hay muchas cosas sin dueño.R3.

Orestes H dijo...

No voy ni a contradecir ni a avalar ejemplos que aquí se han expuesto, porque de todo hay en la viña del señor y seguramente hay mucha verdad en quienes lo han expuesto. La denuncia es importante pero con NO NOMBRE Y APELLIDOS.
Hay mucha gente que lucra. Pero no tengo por que asumir ciegamente que cierto pastor afirmó algo sin decir donde y quien. Siempre es más fàcil lanzar una idea al viento y que se reproduzca.
Yo puedo dar fe, porque soy testigo que allá por marzo de 2020 iniciandose la pandemia, desde este país donde estoy, con el acompañamiento de la Embajada de Cuba se organizò y tramitó posiblemente una de las primeras donaciones a Cuba, humilde y modesta, pero se hizo.
Y debo decir que la empresa cubana encargada luego de los requerimientos esenciales lo tramitò en 48 horas.
Debo decir tambièn, porque de todo hay en la viña del señor que hay quienes expresan su voluntad en donar pero luego se presentan con toda la buena intención del mundo con productos vencidos o equipos semidesechos.
No lo digo para enjuiciar a nadie, pero digo y anoto de lo que he sido testigo actuante.
Como dije la vez anterior, no deben excluirse segùn creo ni la donación via los canales institucionales ni la jaba de ibuprofeno que quiera traer un visitante.
Ahora, esbozar y pedir un "corredor humanitario" por quienes piden al gobierno de EEUU que apriete la soga es además de cínico de una bajeza enorme.
Debe existir el espacio y la vìa para todo el que desee ayudar.
Como dijo el profe Lazo en una directa reciente el mejor esfuerzo humanitario hoy tambièn pasa por quitar las mas de 200 medidas que puso el del peluquín y que el que R3 bien describe no ha movido.

Emilia dijo...

Gente, necesito poner mi mente en reposo. El fin de semana a acopiar lo que pueda. Ademas del anuncio que hizo Victor, en la UH también van a recoger donciones para enviar a Matanzas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri: lo que pasa, hermano, es que me niego rotundamente a que LOS QUE ODIAN, los que nos quieren joder, NOS DETERMINEN las decisiones en vez de LOS MILLONES QUE nos amamos (o nos respetamos sin llegar a amarnos), nos cuidamos y nos solidarizamos los unos con los otros.

Y como me niego a negar que los odiadores nos determinen la vida de la nación, y las decisiones de los cubanos soberanos, es que me parece una COBARDÍA de parte del que sea ponerse a magnificar los riesgos cuando lo que corresponde es PROPICIAR, ORGANIZAR, PROMOVER, AUNAR, ACTUAR, a pesar de los riesgos.

Cuando el Tornado que pasó por La Habana. ¡Se demostró que se puede!

malayibiri dijo...

Giordan, 20:48. De la frase: "amigos y no tanto-, me aseguran que nuestro gobierno no tiene ningún problema en aceptar ayuda solidaria sin condicionamientos" infiero que usted duda. Si tal programa especial no se hace, ¿sería una confirmación de que se equivocan?
En fin, perdón por comentar tanto.
Buenas noches

Patricia Moda dijo...

Yo en el 2018, que amigos me habían dicho que faltaban medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, bandas elásticas... Recuerdo haber llevado en la mochila buena cantidad, que incluía un expendedor de paracetamol.
No tuve ningún problema en la aduana, ni me revisaron.

Pregunto: no sé cómo se llame si corredor, si ayuda, como se quiera, pero no se podría organizar de distintos países una juntada como se hizo en aquel huracán del 2017 (creo) que recuerdo fue tremendo en Regla, y que ustedes Silvio habían llevado ayuda desde Ojalá.

Aquí recuerdo que llamé a la Embajada de Cuba y me dieron una dirección para llevar ayuda, era en un restaurante.

Fui con lo que había logrado juntar entre amigos y allí al recibir me dijeron que cuando juntaran una cantidad importante lo mandaban en un vuelo...

Era una ayuda que Cuba misma había pedido.

¿No se puede hacer lo mismo con medicamentos? Xq si muchos juntamos y llevamos según un canal, se puede enviar mucho, y así en los distintos países.

Sé que con medicamentos hay que ser más precisos, una vez que hicimos una recogida de medicamentos para amigos de Venezuela, había que hacer un listado con los nombres drogas, cantidades y fechas de vencimiento y juntarlas x droga.

Pero se puede hacer... así como ese año se hizo con la ropa x el huracán.

¿Hay impedimento legal para eso? No llego a entender.

Armando dijo...

Si estos temas se discutieran públicamente y salieran en la prensa el debate cuantos degenerados serian descubiertos y cuantas penurias nos ahorrariamos. Infinitas mas q las q el " enemigo" pudiera armar por discutir en publico nuestras mierdas.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/397406-mujeres-noruega-aumento-pecho-pfizer

Bueno caballeros q también noticias buenas:

Le crecieron las tetas a las Noruegas con las vacunas

yamirys valle glez dijo...

💙

silvio dijo...

Nueva entrada (anticovid)

malayibiri dijo...

Giordan, 22:37. De acuerdo. A mi lo que me pasa es que se me voló la cabeza con eso de que el gobierno no quiere aceptar donaciones por orgullo, si eso fuera verdad lo decente sería estar en la Sierra Maestra o algo deso.
Ahora sí es el último.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»