jueves, 8 de julio de 2021

A defenestrar*

Por Juan M Ferran Oliva

El presidente Díaz-Canel se refirió al peligroso inmovilismo ante decisiones políticas ya adoptadas y las demoras en su implementación y puesta urgente en ejecución. Varios camaradas, entre ellos Benavides y Sautié, han puesto el dedo en tan sensible llaga requiriendo acción. Me sumo al reclamo. 

La mezcla de Partido y Estado ha tomado importantes decisiones que sitúan a 180º la estrategia económica seguida hasta 1990. Es una clara evidencia del proceder económico del pasado. Aquellas lluvias trajeron estos lodos. La critica situación actual exige medidas pragmáticas que algunos obstaculizan; unos por contumacia romántica[1], otros por intereses creados. No importan las motivaciones. Hay que eliminarlos. Se trata de lastres conservadores[2]. No tiene que correr la sangre y, parodiando a Viglietti, basta con defenestrar, o tronar como se dice en lenguaje coloquial. Por suerte y como herencia positiva de los años pasados, contamos con abundante personal calificado y no faltan los decididos a que funcione el modelo que estamos buscando. La retorica política lo califica de Revolución, lo veo más bien como un problema de supervivencia y consolidación de logros a crédito: mantener lo positivo alcanzado en el orden político, y hacelo viable económicamente. Esto último es lo que faltó.

No podemos esperar al cese del bloqueo. No está en nuestras manos, al igual que las adversidades externas sanitarias, climáticas o de otra índole. Pero podemos cambiar nuestra administración interna[3]. Al igual que Sautie invoco mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Es lo que nos otorga el articulo no. 54 de la Constitución:

El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensa­miento, conciencia y expresión. 



[1] Cuesta trabajo erradicar la mentalidad creada durante medio siglo.  

[2] como los califica Sautié.

[3] Un ejemplo notorio de los desaguisados del pasado es la la cabaña vacuna que  en 1959 igualaba la cantidad de reses con la de habitantes. Actualmente- grosso modo-  dicho ganado se han reducido a casi la mitad y en igual proporción ha crecido la población. Es por ello que no hay ni carne ni leche. Más que de ganado cabria hablar de perdido. Las ¾ partes de dichas reses están en el sector campesino privado.


---------------------------------------------

*A defenestrar es el SINE DIE #21 de 20021

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Rojo ciudadano dijo...

Algún participante o lector de este sitio, sea este funcionario o no, puede explicar la causa, el por qué Cuba y otros países ponen restricciones a la entrada de medicamentos. Si no se explican las causas de algunas prohibiciones que tiene el país pareciera que los revolucionarios cubanos somos tan indignos que aceptamos nos gobiernen una manada de malvados, asesinos quienes disfrutan desde sus confortables mansiones viendo morir a este pueblo sin medicinas. Cuando un sitio o grupo pretende hacer una propuesta y no explica las causas del problema que incita a superar con su supuesta solución da pie a la suspicacia, a la duda sobre sus verdaderas intenciones. A esta altura del partido no creo haya la menor ingenuidad en ese desliz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri:

Si usted me lee aquí, como me lee, sabe que sí, que yo dudo de este gobierno, y de quien sea. ¿Y qué? Tengo derecho ciudadano a dudar. Y lo ejerzo. Y el que no pueda vivir con mi derecho a dudar, que le eche azúcar y lo mueva. (No digo que limón porque no hay, al menos en Manzanillo)

malayibiri dijo...

Giordan, 23:49.
Conmigo ningún problema. La pregunta era, ¿si no se hace ese programa especial, entonces quiere decir el gobierno sí tiene problemas con aceptar ayuda solidaria sin condicionamientos?
Si el gobierno no acepta ayuda solidaria sin condicionamientos, por razones estrambóticas tipo orgullo o algo así, en este momento, entonces convendríamos en que no es que sean unos burócratas acomodados, sino unos asesinos. ¿Esta es la línea de pensamiento?

Pero nada de eso es cierto: http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/respuesta-las-interrogantes-sobre-posibilidades-de-donaciones-cuba

Saludos

Emilia dijo...

Algunos representantes del gobierno responden a traves de las redes sociales, sobre el tema de las donaciones de medicamentos:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/10/cuba-no-rechaza-solidaridad-pero-si-el-oportunismo-de-los-que-propugnan-el-bloqueo/

Sin embargo, creo que se quedan cortos. A mi por lo menos no me alcanza con esto que dicen. Que alguien exponga con claridad cuáles son esas vias disponibles para que todo el que quiera ayudar lo haga.

Tienen que saber que hay gente que desconfia de los canales oficiales porque hay ejemplos concretos de ineficiencia y donde los esfuerzos de los que han querido ayudar se han ido por el caño.

Hace falta qur hablen mas claro, para que se minimice el espacio a la desidia, la irresponsabilidad y el oportunismo.

Patricia Moda dijo...

Pero habla de un insumos médicos, ¿y medicamentos?

Unknown dijo...

Ramòn
No se aceptan las limosnas,las ayudas si,sobre todo cuando no hay trasfondo. Leo los libelo de Mismo título, sólo compruebo que Los facinerosos de siempre aparecen tratando de humillar y buscar resquicios. No me refiero a los cubanos honrados que les duele el bloqueo.

Unknown dijo...

Ramòn
No se aceptan las limosnas,las ayudas si,sobre todo cuando no hay trasfondo. Leo los libelo de Mismo título, sólo compruebo que Los facinerosos de siempre aparecen tratando de humillar y buscar resquicios. No me refiero a los cubanos honrados que les duele el bloqueo.

Ernesto González dijo...

Terrible conferencia de prensa para pedir intervención norteamericana.

Como dice un forista, este es el punto donde jamás debíamos haber llegado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»