martes, 6 de abril de 2021

Intermedio ariguanabense

Hoy a media tarde me di un brinquito a San Antonio, a ver a Giraldo y a Aimé, a conversar un momento con ellos sobre la perspectiva de que el llamado Valle del Ariguanabo sea nombrado área protegida. En la reunión del CITMA provincial leí que hablaban de paisaje natural, aunque creo que, más que paisaje, es un hábitat, un espacio natural donde viven e interactúan especies. Todo esto bastante venido a menos por culpa del hombre, con mucha necesidad de recuperación y cuidados. 

 

Como ya dije, tengo mente positiva al respecto. No puedo obviar que uno de los primeros actos de nuestro presidente fue autorizar la Fundación Ariguanabo que nuestro pueblo venía proponiendo desde hacía años.

 

Este intermedio ariguanabense es para hacer un voto porque se apruebe la muy justa petición de que nuestro río y sus bosques adquieran la categoría de espacio natural protegido.




258 comentarios:

1 – 200 de 258   Más reciente›   El más reciente»
Antílope dijo...

Felicidades y ojalá que se apruebe el Arigüanabo como Área Protegida. Si se cuida, la naturaleza se recupera mucho más rápido de lo que uno se imagina ✿

Luis Ramón dijo...

Valle del Ariguanabo área protegida si o sí !!!

Oreste Saavedra dijo...

Una magnífica noticia, de materializarse.
Ojalá que la suerte y la buenaventura les acompañe.
Es realmente una labor titánica, rescatar lo que un día fue.
Éxitos!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ojalá pronto se apruebe área protegida el río y el bosque es lo deseado por mucho ,me siento también muy optimista y con la presencia de ustedes amigos del río y ahora miembro de FundAr más aún, que fuera nuestro pueblo y su río y bosque sin ustedes ,mis respeto y admiración de corazón.

Silvio gran abrazo desde el Ariguanabo.

Victoria dijo...

Saludos a Giraldo y Aimé. Que todo salga bien y se cumpla con el Área protegida para el Ariguanabo.

En Chile ocurrió algo indignante, propio del brutal modelo económico en que vivimos. Hoy se conocieron dos noticias muy opuestas, de lo ocurrido en el 2020. Durante la pandemia, más de 2,3 millones de chilenos se convierten en nuevos pobres.
Al mismo tiempo las 7 familias más ricas de Chile, incluido Piñera, agregaron 15 mil millones de dólares a sus fortunas, creciendo en un 73% sus fortunas, según ranking Forbes.
Y por supuesto, no quieren el impuesto a los súper ricos.
Es vergonzoso que un presidente se enriquezca mientras su pueblo se empobrece.

#NoMásBloqueo

Armando dijo...

Ver los frutos de los desvelos reconforta los estragos de las largas batallas.
¡Que renazca El Ariguanabo!

Germán dijo...

La Tapa al Pomo: Científicos de @IPKCuba determinaron presencia en el país de las peligrosas cepas identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y California. A ellas se están asociando las altas cifras de contagios y fallecidos de las últimas semanas. La pesadilla de la #Covid19 está lejos de acabar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CIENTÍFICOS CUBANOS PLANTEAN QUE MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO SIGUEN SIENDO LO ÚNICO EFECTIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LAS CINCO VARIANTES DE COVID 19 YA VERIFICADAS EN CUBA...

Según la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK: una evaluación realizada por expertos de una docena de instituciones, arrojó que entre marzo y septiembre 2020 predominó la transmisión de la variante que sustituyó al virus detectado en Wuhan; pero entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en Cuba se han detectado otras cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

Para los casos autóctonos se comprobó una DISMINUCIÓN en el tiempo de la variante detectada inicialmente y un INCREMENTO de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran mayor diversidad de patrones-variantes.

La doctora Guzmán advierte que: "Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante aún predominante es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G".

La diferencia entre la capacidad de proliferación de una variante respecto a otra podría ser la causa de una mayor ocurrencia casos de SARS CoV-2 en un territorio respecto a otro, que apliquen medidas similares de contención con índices similares de percepción de riesgo. "Este podría ser, también, un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes", advirtió la doctora Guzmán.

Tanto ella, como la comunidad científica cubana, enfatizan que las medidas higiénicas, de distanciamiento y aislamiento SON LAS ÚNICAS EFECTIVAS HASTA AHORA para evitar enfermar, por lo que resulta imprescindible su SOSTENIBILIDAD.

Confirman una vez mas los científicos cubanos que todavía los CANDIDATOS VACUNALES son eso: CANDIDATOS VACUNALES y no una cura ni una solución que vaya a garantizar la inmunidad hasta que, como vacunas ya validadas, puedan ser aplicadas masivamente.

De tal modo, y eso lo digo yo: EL ÉNFASIS COMUNICACIONAL EN LA PRENSA Y LAS REDES SOCIALES, tanto como en las relaciones públicas, DEBE SER PREVENTIVO A FAVOR DE LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y PERSONAL. Ningún otro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Dos buenas noticias:recuperación de Sautie' y lo del Ariguanabo.R3.

silvio dijo...

España:

El miedo a los trombos con la vacuna de AstraZeneca obstaculiza el camino de regreso a la vida normal

La vacuna de AstraZeneca nació destinada a cambiar el curso de la pandemia. El medicamento, desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), tuvo un 100% de eficacia frente a la covid grave en los ensayos clínicos, se puede conservar en frigoríficos normales y apenas cuesta tres euros por dosis, unas cinco veces menos que la de Pfizer y siete veces menos que la de Moderna. La farmacéutica anglosueca AstraZeneca se ha comprometido a distribuir sin ánimo de lucro 3.000 millones de dosis este año, incluyendo a los países más pobres del planeta. Pero hay un obstáculo en este camino de regreso a la vida normal: la presunta relación de la vacuna con la formación de coágulos sanguíneos en casos excepcionales.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes Saavedra estamos en lo mismo;lo que hay que hacer es cambiar muchas cosas,como ya se han dicho y así evitar males mayores.Pero con el enemigo que quiere mi destrucción no tengo nada que discutir.Los del grupo ese de SI son enemigos,quieren capitalismo como antes.R3.

silvio dijo...

Sinceramente, creo que cada cual tiene derecho a pensar como considere mejor. Es una facultad de las entidades individuales, aunque además sean sociales. Con lo que no me puedo conciliar es conque se proclame como propio al presidente de otro país (para colmo el del país que históricamente ha querido tragarse al tuyo) y que además se ofenda públicamente a los valores propios. Puede que sea un derecho democrático pero también es una vergüenza, una ofensa a Martí y a todos los que han luchado por una dignidad patria.

Como decía el King: "Sobre su conciencia quede".

Jorge Fernández Crespo dijo...

Visité el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente www.citma.gob.cu y a través de Twitter envié el mensaje "Por el Valle del Ariguanabo como área protegida" con el enlace a esta entrada. También están en Facebook, Telegram, etc.

Un granito de arena para hacer sentir más el reclamo

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Que Viva la Naturaleza y me sumo al voto de esta entrada en favor de Ariguanabo que: "se apruebe la muy justa petición de que nuestro río y sus bosques adquieran la categoría de espacio natural protegido". "
Desfile de los faraones: el extraordinario traslado de las momias y reyes de Egipto por las calles de El Cairo ".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56628645

Eduardo Ortega dijo...

Muy bien. El Río Ariguanabo merece toda la atención posible. Forma parte de un sistema que incluye la Laguna Ariguanabo de 16 km2. Lamentablemente hoy prácticamente no hay laguna. Se relaciona con el Almendares y con a cuenca de Vento que da agua a parte de La Habana. Es hábitat de numerosas especies, entre ellas los habitantes de la zona. El agua es vida. La provincia Artemisa tiene valor y gran potencial agrícola, muy necesario hoy.
Felicidades a Alayón y a todos los q trabajan por la salud del Ariguanabo y de toda la región asociada a él. Gracias Silvio!
ABRAZOS!

Lázaro Patricio dijo...

Considero muy justa la petición de que el río Ariguanabo y sus bosques adquieran la categoría de espacio natural protegido.
Tuve el privilegio a finales de los 80 recorrer el rio de un estremo a otro en dos ocasiones.Siendo huésped del hotel Las Yagrumas tenias la posibilidad de alquilar una lancha y hacer la excursión.
Siempre acompañado de unas cervecitas durante el recorrido( jajaja.)
Realmente la trayectoria fue maravillosa, la vegetación que rodea al río es impresionante, después de más de 30 años guardo con mucho agrado esa experiencia.
Ojalá la categoría de espacio natural protegido llegue en breve.

Javier Larraín dijo...

Buen día Silvio, una consulta (también puede ser para Víctor Casaus):
A partir de una publicación de unas semanas atrás sobre Vallejo y leer los comentarios al respecto, releí hace un par de días una entrevista que le hicieron a Ud. y publicaron en enero de 1980, intitulada: "Cumplir con Vallejo".
La consulta, ¿por qué le apodaban sus amigos "Arteaga"?
Salú,

Javier

silvio dijo...

Javier, recuerdo que era por el cardenal Arteaga, pero se me olvidó el juego de ideas que me vinculaba a la "Eminencia". Seguro Víctor se acuerda.

Javier Larraín dijo...

Ojalá se recuerde Víctor Casaus. Gracias y que tenga buen día.

Emilia dijo...

René (6:57), para mi lo triste de esas personas que desde SI se han convertido en foco de atención ultimamente, es que hasta me cuesta trabajo darles un nombre que los identifique. Los estudiaron bien, sus carencias cognitivas y existenciales y les han comprado el alma con limosnas, haciendoles creer que son algo que no son en absoluto: ni artistas, ni intelectuales. La mejor prueba de ello es que no se los llevan a ninguna parte, los mantienen aquí. A la gente a las que ellos le dan algún valor utilitario para su territorio, les ponen precio y hacen lo indecible por comprarlos.

Comparto la felicidad de quienes tanto han batallado por el Ariguanabo. Es sin dudas una buena noticia.

Acabo de leer un artículo que contiene cosas que creo nos conciernen también. Ahi les va.

https://www.niusdiario.es/cultura/libros/entrevista-dario-villanueva-ex-director-rae-real-academia-espanola-morderse-la-lengua-empoderamiento-ignorancia-estupidez_18_3115620025.html

Kitty dijo...

Saludos. Ojalá pronto el río y sus bosques adquieran la categoría de espacio natural protegido.

Encontré este sitio web (no sé dónde se hizo) pero me pareció que debía compartirlo. #NoMásBloqueoACuba

Los Niños Cubanos Necesitan Libros, no Sanciones

Sergio dijo...

Buen miércoles trovador y red abeja.

Salud para Félix y para el Ariguanabo.
Abrazos.

Orlando Landrove dijo...

Una buena noticia lo del área protegida del ariguanabo. Gracias todos los que han luchado con ímpetu y constancia para lograrlo. Y todavía sigue!

Orlando Landrove dijo...

Aquí 3 enlaces de la siempre interesante Rusia Today.

https://actualidad.rt.com/viral/388628-madre-descubrir-boda-nuera-hija-perdida

https://actualidad.rt.com/actualidad/388605-hermanos-asesinar-familia-suicidarse-pacto-depresion

https://actualidad.rt.com/actualidad/388689-neuralink-musk-dinosaurio-parque-jurasico

silvio dijo...

Gracias, Emilia, por acercarnos esta excelente entrevista a Darío Villanueva. Debiera divulgarse.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para la esposa de Kinka y también para el.R3.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Clara

Sender Escobar dijo...

Paso a paso x el Ariguanabo

Río

Hoy sé que no hay nada imposible
Anoche supe la verdad
Creí a mi alma inservible
Pero era cansancio vulgar, nada más

Tú eres un don de la brisa
Un ser de la resurrección
Un pájaro con una risa
Capaz de arrastrar a la noche hasta el Sol

Río, río, río
Río de verdad
Como un animal
Que ha sido puesto en libertad

Río
Me dejo ir en mano alegre, voy previendo
Porque mañana, a lo mejor, hay un entierro
Y una mordida de pantera en lo más mío

Río
Y no es un desafío
A la vida del sueño
Es que vivo camino al cementerio

reymc dijo...

Buenos días! Grata noticia sobre la propuesta de área protegida! Quedará mucho por hacer pero por algo se empieza!
En otro orden: Habría que preguntar como reaccionaría la policía en Washington DC si un grupo de disidentes anti gobierno (negros por demás) armara esos escándalos en plena calle y encima el embajador Ruso fuera a visitarlos para ver "como podría ayudar" a esos "valientes" que se enfrentan a la "tirania" Bidendista!!! Que harían?

Emilia dijo...

Eso mismo pensé Silvio(9:01), por eso compartí el enlace.

silvio dijo...

Zoila M. Portuondo Guerra: ¿Por qué se celebra en Cuba el Día del Perro?

Armando dijo...

https://www.google.com/url?q=http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2016-Cuba-Geografica-Vol1-No2.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwionLfWluzvAhUQRDABHflvCHMQFjAKegQIBxAB&usg=AOvVaw1M1cJjojdOvrZ7GVOm4arU


Veo como sale el enlace y me sorprende . lo repito y sale igual. Comienzo a leer en mi movil-cacharro.com pero me desgasta la pupila y me acuerdo del Flaco y creo es mejor tratar de imprirlo y leerlo con calma.
Por arribista veo q la laguna, q aparecía en los mapas de mi niñes, llego a tener 27 km de largo y 10 de ancho. Llegaba hasta lo q es hoy el Aeropuerto Jose Marti y Bauta. También q el río Almendares le robó caudal.
Solo por arribita hasta q lo imprima.
Con mapas y libros viajo, para eso no necesitó ni pasaporte ni aduana. Y hasta el Eoceno cdo se formó la laguna y sin gastar un kilo en pasaje.

Germán dijo...

Día Mundial de la Salud.!.
Arriba Cuba !🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Álvaro García Fojo dijo...



La autora de este artículo merece nuestra atención dada la importancia del tema y del respeto con que lo trata.


https://jovencuba.com/fiscalia-proteccion-derechos-cuba/amp/


"... Si la Fiscalía de la República continúa negando esa posibilidad, estará abriendo todavía más las puertas a la violencia y la arbitrariedad. Hago un llamado a los fiscales cubanos, también parte del pueblo, a que reflexionen sobre el costo que esa actitud tiene para el presente de la Isla. Los derechos de la ciudadanía deben ser protegidos para que este pueda llegar a ser un país donde nadie se coloque por encima de la ley, mucho menos los que deben velar por su cumplimiento."

Frank Dubrocq dijo...

Buena noticia para los amantes del Rio y del entorno, OJALA el proyecto avance para bien de las actuales y proximas generaciones que por poco pierden su Rio.
Ayer me vacune (Moderna) hasta hoy sin novedad en el frente, no he tenido ninguna reaccion.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Hermosa entrada! Hermoso río!

♡ARIGUANABO ÁREA NATURAL PROTEGIDA♡

Completamente de acuerdo, Silvio, más que paisaje natural, por toda su biodiversidad sería razonable que alcanzase categoría de área natural protegida.

Más aún cuando San Antonio de los Baños ha sido y es un importante epicentro cultural.

Mucha fuerza, perseverancia y fe, felicitaciones a FundAr y a vos por tu incansable lucha y amor a tu querido río.

♡Aguante el Ariguanabo!!! Abrazo patagónico♡

💖TKM💖SILVIO💖

Doris dijo...

Buenos días

Excelente noticia la de declarar Área Protegida al Valle del Ariguanabo!!! Si se lograra, sería el fruto de tantos años de trabajo y dedicación de muchos ariguanabenses, especialmente de nuestros hermanos Aimee y Giraldo. Crucemos los dedos para que tan noble empeño fructifique.

Y hablando de la Fundación, ya tengo en mi poder los datos de su cuenta bancaria en MLC, para los amigos que quieran y puedan hacer donaciones para su sostenimiento. Mi teléfono de WhatsApp es +5355377022, los interesados pueden escribirme y hacemos la coordinación. Varias veces y desde hace muchos años, se nos han acercado muchos amigos con esa voluntad. Hoy ya podemos hacerlo, aunque sabemos que el bloqueo dificulta su realización. Entonces, a seguir luchando por el Ariguanabo!!!!

La situación epidemiológica sigue complicada, y yo en encierro casi total. No me pesa, porque hay que cuidarse, pero hay momentos que me siento muy sola. No es nada fácil. Ojalá y llegue pronto la ansiada vacuna.

Abrazos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Facil,reymc;LOS ACUSAN A TODOS DE ´´TERRORITAS A LAS ORDENES DE RUSIA´´ Y LOS ´´SOPLAN´´ A TODOS PARA LA CARCEL DE LA BASE DE GUANTANAMO PARA TORTURARLOS CON LA TECNICA DE AHOGAMIENTO INVENTADA POR LA CIA....S.ISIDRO ES UN VACILON.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los científicos, quizás sin proponérselo, se "la pusieron en la mano" a las autoridades y a los comunicadores profesionales de Granma que estimularon las celebraciones públicas por ganar el campeonato de pelota. Los científicos hablan, no sin razón, del agotamiento pandémico como la causa de la baja percepción de riesgo, y los medios estatales granmenses enfatizan sobre tal, les viene como anillo al dedo para justificar el desastre de los días anteriores. ¡Y aquí paz (con coronavirus) y en el cielo gloria! Hay otras causas, claro, imputables al uso inadecuado de las herramientas de la comunicación tanto mediáticas como interpersonales: la politización de los enfoques y los énfasis, la incoherencia en las orientaciones, y las faltas de sistematicidad, correcta dosificación y creatividad en el tratamiento de los contenidos preventivos. Pero de eso nadie habla. ¡Qué van a hablar!

Mariola dijo...

Feliz día de las mascotitas perrunas cubanas!

Que sería del humano sin esa amorosa y fiel compañía.

Rabitos al viento!!! Y muchos besitod, huesitos y rascaditas de lomo y barriga en este, su día!!!

GUAU, GUAU, GUAU.

.(; les debo los dibujitos, pues la compu esta clueca y el celu, anda por ay no más, jajaguauguau ;).

arturo dijo...

Silvio, hay un concierto tuyo del año 1980 en el teatro Guiñol donde hablas un poco sobre lo que motivo tu canción "Llegue por San Antonio de los Baños"; ahí cuentas que el valle del rio Ariguanabo hace 200 años mas menos era muy rico en maderas preciosas. Por aquel tiempo en España querían construir EL Escorial y que por lo tanto llegaron a San Antonio unos hacheros mexicanos que fueron llevados a esos bosques por los capataces españoles y que es así como se llevaron mucha madera deforestando gran parte de esos pristinos bosques. Una muestra más de como desde la culta Europa comenzaron con la decadencia del paraiso que era América, una muestra más de como la vanidad humana cree estar por sobre otras formas de vida.

Hermosa la foto de la entrada. Ojala el Ariguanabo se convierta en una zona protegida, ojala todo el planeta lo fuera.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Buenos días amig@s segunda citer@s quiero compartir con ustedes esta iniciativa de Yaimirys,mía y la colaboración de Alayon por facilitarme las cuentas de la fundación:


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras  cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115


✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para  realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0


"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
                                 Silvio

Muchas gracias a todos!


Abrazo desde el Ariguanabo!

Mariola dijo...

Muy intetesante la entrevista a Darío Villanueva y sus puntos de vista respecto a la corrección política y la posverdad, en los tiempos que corren.

《P: El libro denuncia este “empoderamiento de los ciudadanos ignorantes”.

R:  Es lo que en inglés llaman el science denialism. Está pasando con la negación de la covid, de las vacunas, del cambio climático. Los orígenes de esto están en los años 50, cuando las grandes productoras de tabaco crearon un instituto para intoxicar la información frenando las primeras investigaciones que vinculaban fumar con el cáncer. Era la negación de la ciencia. Esa la actitud: qué me importa a mí que tú seas un científico. Hay un empoderamiento de la ignorancia y de la estupidez. La necedad es algo que todos llevamos con nosotros mismos, pero el problema es que ahora tiene un estatuto de empoderamiento extraordinario, y unas plataformas de difusión increíbles. Antes era más prudente la estupidez, se callaba más. Ahora todo lo contrario: se envalentona, y tiene su rendimiento y su éxito.》

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!!

LINDO DIA DE CUMPLEAÑOS A 🌷🌷🌷🌷🌷ROSANAZAR🌷🌷🌷🌷🌷

FELICIDADES!!!!!

Lindo día azul y fresco y amoroso te envío desde mi (tu) Cuba💙

reymc dijo...

Me parece interesante este escrito, les dejo el vínculo..


https://jovencuba.com/fiscalia-proteccion-derechos-cuba/amp/

Armando dijo...

Ta buena la entrevista a Villanueva. Gracias Emilia. Y cual sera el soneto de Cervantes.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a todos


VIVA LA MÚSICA y LA POESÍA


Yo soy de donde hay un río
De la punta hay una loma
De familia con aroma a tierra
Tabaco y frío
Soy de un paraje copn brío
Donde mi infancia surtí
Y cuando despues partí a la ciudad y la trampa
Me fui sabiendo que en tampa
Mi abuelo habla con Martín

Supo la gran aventura
Supo la estación más triste
Supo el dolor que se viste de redencion en la cintura
Supo la traición mas dura
Luego el silencio, el rumor
Luego el murmullo, el clamor
Y al fin supo del aullido
Y del ultimo estallido
Mi abuelo supo el amor
Así lo se porque quiero hecharme en su misma fosa
Sin oración y sin losa
Hueso con hueso viajero
Lo se como el aguasero sabe que acaba en la orilla
Lo se como se su silla, su cuchillo, su mascada
Y su corona nevada
Cual se tambien su rodilla

Yo soy de donde hay un río
De la punta hay una loma
De familia con aroma a tierra
Tabaco y frío
Soy de un paraje copn brío
Donde mi infancia surtí
Y cuando despues partí a la ciudad y la trampa
Me fui sabiendo que en tampa
Mi abuelo hablo
Mi abuelo hablo con Martín

Abrazos amplíos

Ivonne Olave dijo...

Hola Silvio y amigos de SC
En el año 2019, fuimos junto a mi compañero de vida al concierto número 100, fue increíble. Ese hecho estuvo rodeado de otras bellas cosas, conocí a Doris, a Lupita y a Armando, quienes nos llevaron a San Antonio de los Baños. Nos acompañaron Monica y Sandra también. En forma generosa, ellos nos mostraron el lugar y llegamos al rio. Allí sentimos pesar al ver si contaminación pero también nos contaron los lugareños del proyecto de recuperación. Ese día especulábamos historias de un río limpio y sin contaminación. Decíamos “ quizás aquí se bañaba Silvio cuando era pequeño “
Almorzamos en la quinta, fue un día perfecto, Redondito como decimos en Chile.
Espero con fe y esperanza sea nombrada área protegida y recuperen ese bello recurso natural.
Hoy en Chile conmemoramos el natalicio de Gabriela Mistral. Premio Nobel de literatura.
Mujer apasionada, rupturista, intelectual, defensora de la infancia y los derechos de las mujeres. También de la importancia de la educación. Fue transgresora para sus tiempos con textos como “ erotismo entre mujeres”. Según ella misma” reunía todas las condiciones para ser discriminada”
Admiración eterna para Gabriela
Me quedo con su frase” Que el oficio no sea impuesto, es la primera condición para ser amado” y eso estoy hoy.
Bello miércoles para todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy vinieron a decirnos que debemos dar unos datos mañana pues nos van a vacunar...Sender y demás miembros del sindicato:hasta cuando no se puede ni mirar el Santiago?...jjjjj. R3.

Sergio dijo...

Felicidades a Rosa Nazar, fiel segundacitera. Abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahí les va mi canción más reciente que puede tener influencias del espíritu reinante en los días en que fue concebida.

SALVACIÓN

Audio + Texto

Video

A lo largo de su azarosa vida
puede el hombre fallar en ocasiones,
puede hasta deslizarse cuesta abajo
sin poder controlar sus emociones,
sin darse cuenta de su vil descenso,
con el alma, de odio henchida,
hacia el sombrío reducto
de conductas fratricidas.

Cuando en el alma del hombre se apaga
la última llama de su humanidad,
el vil descenso será sin retorno;
no habrá esperanza de dar marcha atrás.
No podrá haber salvación para el hombre
refractario a la hermandad,
enemigo del cariño,
esclavo de su maldad.

(No, no hay salvación
Sin bondad, sin amor) (bis)

Pero si en un rincón del alma brilla
algún tenue rescoldo de bondad,
siempre se podrá revivir la llama
que hará retroceder la oscuridad
y retornar la luz a la mirada
de quien reencuentra humildad
al reconocer sus actos
y esos males enmendar.

Nunca es tarde para que el hombre bueno
se decida a reconstruir su vida;
para que a fuerza de luchar y amar,
desate vendas, sane las heridas,
sacuda bridas y galope libre
con el alma, de amor llena,
hacia el feliz horizonte
de su existencia más plena.

(Sólo hay salvación
Con bondad, con amor) (bis 2)

------

Jorge Fernández Crespo dijo...

AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA (Miguel de CERVANTES)

¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla!,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

¡Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo!, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.

Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
Y el que dijere lo contrario, miente."

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Carmina dijo...

Gracias Emilia por tu aviso de la entrevista a Darío Villanueva. Voy a comprar el libro en seguida. Concuerdo muchísimo (con el corazón) con sus apreciaciones y creo sinceramente que, en estos tiempos peligrosamente mojigatos (por decir lo menos), es valiente salir a responder sin morderse la lengua.

En mi ámbito suelo hacerlo y no veas qué reputacioncita me cerca...

Además, mi corazón es dieciochesco e ilustrado, moderno. Sapere aude es mi lema hace mucho. Es decir, que las palabras de Darío Villanueva me llegan a la razón y también al corazón. En los EU, coincidí con el auge de Jacques Derrida y Michel Foucault. No demostrar el suficiente convencimiento acerca de sus presupuestos me costó algún que otro disgustillo con algún profesor fanático. Menos mal que allí también encontré sabios que alimentaron mi espíritu sin temor a ningún escándalo, tampoco al mío.

¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!

y Ojala el llamado Valle del Ariguanabo sea nombrado área protegida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con la descripción de la situación problémica y el análisis de Darío Villanueva. Hay que pasar de la disección al cultivo de las condiciones que contrarresten la preponderancia de la ignorancia y la necedad.

Ese mundo mejor posible, tan repetido desde la consignas, no se va a lograr si no se revierten los daños provocados por el imperio de la estupidez, la relativización de la verdad -que es peor que el uso de la postverdad- y la conversión de los individuos en rebaños. La gran barrera, en mi opinión, está en la convergencia de métodos entre los que, desde la derecha, cínicamente defienden el imperio de la estupidez, y los que desde una pretendida izquierda los denuncian pero en sus plataformas usan los mismos métodos con un mimetismo absurdo e incoherente.

No se puede lograr en el ámbito de la nación una cualidad éticamente mejor usando los mismos métodos que nos tienen sumidos en lo peor en el ámbito global. No se puede pretender que el mundo mejore si no mejoramos primero como nación, y antes como individuos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pongo un ejemplo: si el Nuevo Herald sesga las virtudes de los candidatos vacunales cubanos, y el periódico Granma sesga sus posibles riesgos -que estoy seguro los científicos manejan en sus ensayos, aunque nadie los mencione-, ambos, desde posturas clasistas opuestas, están contribuyendo al Imperio de la Estupidez. Si Otaola ironiza y llama al repudio en su canal de youtube y Humberto ironiza y, con un pico mas sutileza, también llama al repudio en el NTV ambos, desde posturas opuestas, usan el mismo método y están contribuyendo al mismo Imperio de la Estupidez.

La pregunta es: ¿A quien le sirve el Imperio de la Estupidez? ¿Nos sirve a quienes decimos que queremos un mundo más equitativo, mas justo, mas libertario, más próspero en equilibrio con nuestra propia Naturaleza, un mundo menos depredador? ¿Nos sirve el Imperio de la Estupidez a nosotros o a quienes fomenta el egoísmo, la competencia a ultranza y la preponderancia de las élites?

Tampoco la solución es condenar la ignorancia, o condenar la ingenuidad o el comportamiento emocional y extremadamente heurístico que nos hace, a veces, creer cualquier infamia, como resultado de los métodos manipuladores a los que estamos, todos, expuestos. Tampoco la solución es eso que, a cada rato, publica en el Granma cierto columnista -erudito, no le quito el mérito- pero desde una posición de superioridad ideológica que más se parece a Jehavé castigando a las tribus bíblicas que a un comunista razonando con sus semejantes proletarios.

El otro día un periodista joven granmense, buena persona, me recrimina: "¿Cómo usted cree nos sentimos nosotros, que leímos su libro sobre la radio y los procesos culturales, y lo teníamos como libro de cabecera, que lo hemos admirado a usted, cada vez que usted nos recrimina y hasta nos ridiculiza por un texto nuestro en que nos equivocamos o usted cree que nos equivocamos?" Y yo le respondí: "Obviamente, nadie que sea ridiculizado o recriminado puede sentirse bien. Y yo sé cómo tú te sientes, hijo. Te sientes igual de mal que me siento yo cuando en el periódico Granma, o en un programa de TV, uno de ustedes me espeta en la cara que somos imbecilitos sujetos de la manipulación y la guerra simbólica, y que la única verdad aceptable y no enemiga es la que ustedes me dicen. ¿Te das cuenta ahora por qué tenemos que romper el círculo vicioso de la descalificación que solo conduce al Imperio de la Estupidez?" "Usted me pone a pensar", me escribió en el chat el joven periodista. No hemos vuelto a hablar.

Cuando triunfó la Revolución, este pais tenía un altísimo índice de analfabetismo e incultura política -aunque la que había nos alcanzó para entender que había que derrocar a Batista-, y la respuesta a eso no fue condenar la ignorancia, ni regañar a los presuntos ignorantes, la respuesta a eso fue La Campaña de Alfabetización, la creación del ICAIC, La nacionalización de la enseñanza general, politécnica y artística. Ya tenemos un edificio construido que, quienes tienen la mayor responsabilidad de hacerlo funcionar, imbuidos -o asustados, quién sabe si temerosos de que la sabiduría los relegue o por El Imperio de la Estupidez-, dudan, vacilan, titubean para ponerlo a funcionar con toda la potencialidad transformadora que tiene, SIN MIEDO AL CAMBIO.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades hombres buenos, del Ariguanabo!!!!..Lo van a lograr🍃.💦🍃

Patricia Moda dijo...

Que buena perspectiva de que sea nombrada Área protegida el valle.

Silvio, creo que ya con la Fundación y este nombramiento, pueden realizar proyectos para captar fondos Internacionales. Que no son créditos, sino que si se aprueba el proyecto se dan los Fondos y x supuesto se exige rendición del uso de esos fondos. Que incluso pueden incluir honorarios para un biólogo, x ejemplo, también administrativos, insumos, viáticos.

Tengo entendido que hay bastantes líneas de fondos destinados justamente a preservación del medio ambiente. La UE seguro, pero también países y la ONU.

Ojalá tengan el know how para escribir el proyecto y poder aplicar a esos fondos. Algo q yo haría es tratar de presentar un proyecto que pueda tocar , de alguna manera aunq sea indirecta, las prioridades del acuerdo de París.

En fin, es importantísimo (esto lo digo x la experiencia en la Fundación donde yo trabajo) asesorarse con alguien que sepa de proyectos internacionales. No es fácil pero posible, es bastante específico.

Patricia Moda dijo...

Contenta x la recuperación de Felix!

Feliz cumpleaños a Rosa Nazar!

silvio dijo...

“No se vive de esfuerzos, sino de resultados”
Breve comentario sobre reuniones recientes para el incremento de la producción agropecuaria
Por Julio Carranza

Hace un par de semanas en un recorrido por Centro Habana vi y fotografié un letrero acompañado de una imagen del Che bien pintados sobre la pared exterior de un agro cuyo texto me impresionó por la fuerza del sentido común que contiene: “no se vive de esfuerzos, sino de resultados”, dice allí.

Ahora según reporte aparecido en la prensa (porque obviamente no sabemos todo lo que se discutió), informando sobre reuniones recientes acerca del problema de la producción agropecuaria en el país veo que no se dice nada nuevo que haga pensar en la implementación inmediata de los cambios sustanciales que necesita el subsistema de producción agropecuaria en el país para obtener los resultados que este debe ofrecer, aunque es muy importante destacar y reconocer la prioridad que las autoridades le dan a este problema y también que allí el Presidente de la República haya afirmado con razón “Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable”. De eso se trata pero, haciendo lo favorable en toda su integralidad y profundidad.

Se afirma: “Hay que producir más alimentos!”, claro qué hay que producir más alimentos, pero como?? y ahí un gran vacío y solo diversas frases que se han repetido por años sin que aparezcan los resultados necesarios.

El tema central no es de tarifas y precios (aunque también), tampoco de una aplicación más intensiva de la tecnología (aunque también), todo eso es parte del problema, pero lo esencial e imprescindible, lo que contiene a todo lo demás y lo que no se asume de manera medular es que el modelo agrario debe ser cambiado y sin embargo, aún con algunas modificaciones, continúa siendo esencialmente el mismo de las últimas décadas, cuando las circunstancias eran muy diferentes a las actuales. Es difícil entender por qué esto no se asume de manera radical y revolucionaria y se hace lo que se debe hacer con las transformaciones institucionales, organizativas y de relaciones de producción que ese sector necesita (también el resto de la economía, por supuesto). Además de la importancia esencial del sector agropecuario en sí mismo, se debe entender que sin su despegue no hay recuperación económica sostenible.

Como bien se dice en los reportes y cómo se ha repetido en infinidad de ocasiones, en esto hay un problema y una urgencia de seguridad nacional, en la reforma económica toda lo hay. La responsabilidad no es únicamente de los productores.

Abril 6 2021

silvio dijo...

Rosa, que tengas muy feliz cumpleaños.

yamirys valle glez dijo...

MARTINEZ (11:03)

Amigo jóven del Ariguanabo.....estaremos juntos, con todos los sciteros que deseen aportar con un granito de arena por la VIDA, POR LA BELLEZA NATURAL DEL ARIGUANABO.
cuenta conmigo! gracias, por la oportunidad!!!!💙

VIVA EL RIO!!!💚
VIVAN LOS BOSQUES!!!!💚

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado July:
Estoy de acuerdo contigo. No es de esfuerzos de lo que se debe hablar, sino de resultados. Y son los resultados los que faltan. Lo que dijeron los cientificos en esa reunion no fue mas de lo que hemos estado diciendo sin ser oidos ni publicado en la prensa oficial decenas y decenas de economistas, no pocos de ellos academicos desde hace mucho mas tiempo. Mucho antes de la Covid 19, cuando se le incremento el salario al sector presupuestado, una medida correcta y justa, se advirtio que se iba a generar inflacion y que lo que menos debia hacerse era topar los precios de los productos agricolas, porque iba a ser contraproducente, pero se oyo a la burocracia y se toparon los precios. Resultado: se complacio a la burocracia y se sanciono a los productores agricolas precisamente casi en visperas de la pandemia. El productor privado agropecuario, que esta demostrado garantiza una parte importante de la alimentacion de nuestra poblacion, tiene que invertir capital propio para producir. Si tiene temor de que lo va a perder porque las politicas de precios no se lo van a reconocer, por muchas exhortaciones que le hagan los funcionarios del Gobierno y tambien los del Partido, no va a arriesgar su dinero porque lo necesita para alimentar y mantener a su familia. No esta dispuesto a financiar con su capital el consumo de la poblacion menos favorecida. El paga impuestos al presupuesto y subsidiar precios, de ser necesario, es una funcion del presupuesto.

Los cientificos que informaron en la reunion con el Presidente informaron, pero no de los precios a los que puede vender su produccion el productor agricola, sino a los de la electricidad y el agua. Esos ya fueron ajustados.¿Se pretende que se sigan ajustando? No es subsidiandole el costo de la electricidad y el agua al productor como se lograra que produzca mas alimentos. Lo que hay es que reconocerle ese gasto y tambien los demas necesarios para producir, en los precios a los que vende. Y eso solo se logra liberando sus precios y que sea el mercado quien los fije. Es a la poblacion vulnerable y que por ello no pueda trabajar a la que habria que subsidiar en cualquier caso. Si la burocracia sigue interfiriendo, para sentirse comoda, en el mercado de productos agropecuarios, no se resolvera el problema de la alimentacion de la poblacion cubana.

El Presidente ha estado insistiendo con razon de que hay que suprimir las trabas y aplicar la ciencia y la innovacion a todas las ramas de la produccion del pais, incluyendo por supuesto la produccion agropecuaria. Liberar los precios a los que los productores agricolas puedan vender sus productos, en base a la oferta y la demanda, es la principal traba que hay que suprimir. Sin resolver eso no tendra sentido que introduzcan masivamente la ciencia y la innovacion tecnico productiva, porque no tendrian como saber si les conviene o no en terminos de costos y ganancias. Eso tambien es ciencia, pero economica, que aunque social es tambien ciencia, y tambien es innovacion, con respecto a las atrasadisimas formas en que se ha estado gestionando nuestra agricultura. Cuando lo hagamos, a todos nos va a parecer mentira que no lo hayamos llevado a cabo antes.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Jorgebraulio dijo...

Hago votos para que se apruebe la loable iniciativa de convertir al Ariguanabo y sus alrededores en área protegida. Abrazos desde Alamar,

Orestes H dijo...

Silvio:

Mi voto y mi mente acompaña los esfuerzos de todos ustedes en la fundación, y en los habitantes de SAB, y en sus paisanos que viviendo lejos (soy testigo de ello) han empujado honestamente para que toda esa zona sea declarado "Espacio Natural Protegido".

Lo que màs me impresiona ha sido el empeño serio, honesto, persistente, firme y respetuoso con que lo han hecho aún en medio de actitudes de alguna contraparte que o no entiende o no tiene voluntad de hacerlo.

Cada una de las demandas, solicitudes y propuestas que han hecho y de las que obviamente SC ha sido plataforma de amplificación ha llevado el sello del respeto a todos.

Mis dos manos con ustedes.

Abrazo

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hace "ratón y queso" que vengo diciendo que los "precios topados " es el causante del desabastecimiento y no soy economista; parece que el tiempo me ha dado el título pero no hay que estudiar economía ni ser muy inteligente para darse cuenta de eso.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades anticipadas a todos los perros cubanos, excepto (no puedo ser hipócrita) a los de las inmediaciones de mi domicilio, y particularmente a uno que vive enfrente y que casi cada día, a eso de las 3 o 4 de la madrugada, se pone a ladrar desaforada y continuamente, concitando la vocación coral de otros callejeros y caseros del entorno y catalizando mi tendencia al insomnio.
En esos momentos de despertar algo sobresaltado no puedo menos que recordar a sus madres y, por consuelo, a aquellos perros mudos que los invasores españoles dijeron encontrar en nuestra ínsula.
También me pregunto si sus dueños (de los que lo tuvieran) no oyen el concierto algo más que barroco. Porque no toman medidas para evitarlo. Quizá tengan el sueño pesado.
Lo único positivo es que el sueño -inconciliable ya- desaparece, y entonces me dedico a disolver mis inquietudes socioculturales en internet, con SC como inicio estimulante.
Considero de ese noble animal su proverbial fidelidad y la compañía que proporciona al hombre desde tiempos inmemoriales, pero…

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y mis parabienes a todos nosotros por la -espero que inminente- declaración del Valle del Ariguanabo como área protegida.
Hace rato que era hora.

Patricia Moda dijo...

Un artículo realmente interesantísimo, cuanto se está descubriendo con el estudio del ADN.

Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

Los investigadores sostienen que existe evidencia de un “fuerte flujo de genes” entre los neandertales y los primeros humanos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora entré un momento dejo felicidades y esperanzas sobre/para el ariguanabo que debe ser protegido. y agradecimientos al hermano alayón l@s amig@s del río por su pasión y su entrega. también desde el centro pablo se les saluda y se les quiere.

abra-sones

victoriano

Orlando Landrove dijo...

Bueno, si las políticas productivas siguen trabadas, quizás haya que centrarse en destrabar a los que traban. Ahora, estarían dispuestos esos que traban a autodestrabarse? Quizás sea esa la mayor traba de este traba-lenguas

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me cuesta dedicar tiempo a comentar este tema, pero trato de sintetizarlo, para compartir con ustedes mi opinión.

1. como dije en su momento, el mal llamado movimiento de SI nunca tuvo legitimidad ni mereció la publicidad que recibió.

2. todavía continúan sus "acciones": ayer leí !en CNN! que se había producido una poderosa manifestación con el gobierno. la nota aparece ilustrada con 3 tipos gritando frente a una pared. la otra imagen muestra unas 20 personas, pandémicamente piñados junto a la reja de una casa.

3. esa fake se reproduce en las redes, indefinidamente. (todavía están hablando de los acontecimientos de noviembre, como si hubieran tenido continuidad.

4. hubo una noticia importantes de estos últimos días: el 27N apoya oficialmente la supuesta huelga de hambre de los miembros de UNPACU, organización contrarrevolucionaria financiada por las agencias estadounidenses para desestabilizar y destruir el proyecto cubano. aquel grupo tuvo una membresía diversa: desde viejos conspiradores, pasando por miembros de san isidro, hasta gentes que fueron de buena fe, confundidos o entusiasmados. ahora alguno se ha desmarcado de ese grupo que apoya abiertamente a UNPACU?

5. tengo la impresión que, en la medida que las dificultades aumentan en el país --comenzando en este momento por la pandemia--, se recrudecen los ataques mercenarios en las redes, de gentes que no buscan ningún diálogo, sino fabricarse un "pedigree" que sea aceptable para cuando venga "el cambio" que se trata de forzar por todos los medios. es un proceso de construcción personal constante y sin límites.

abra-sones rápidos,

victoriano

Jorgebraulio dijo...

Hay Dias Internacionales par casi todo. No he encontrado que haya un Día Mundial del Arquetipo pero ahí va esta fábula...

ARQUETIPOS

Antaño era de buen gusto tener un arquetipo como mascota, o incluso dos. Había criaderos estatales y privados que satisfacían, sin sobresaltos, la demanda de arquetipos de los alamareños. No había arquetipos callejeros. Si te encontrabas alguno correteando en el parque, o husmeando en los latones de basura, muy cerca estaría su dueño o, en caso extremo, se trataba de un arquetipo extraviado. Entonces lo recogías y lo entregabas en el más cercano Punto de Amparo. Allí se encargaban de devolverlo a su hogar o encontrar una familia que se encargara de él.

Todo cambió en el llamado Período Eventual. Muchos se deshicieron de sus arquetipos. Abandonados a su desventura, se les vio mugrientos, desvalidos, mendigando las caricias o rehuyendo los golpes de sus mimadores de ayer. A pesar, o más bien, a propósito de su desperdigamiento, se reprodujeron sin control. Como era de esperar, en aquella coyuntura, surgieron dos organizaciones antagónicas: la Sociedad Protectora de Arquetipos (SoPA), y la Comisaría Unificada de Cazadores de Arquetipos (CUCA). La CACA*, con mucha sabiduría, logró limar las asperezas entre la SoPA y la CUCA. Se evitaron los enfrentamientos.

En esa etapa, cauces civilizados. Si la SoPA convocaba a una manifestación en defensa del trato digno a los arquetipos, todos los arquetipistas de la comunidad se congregaban en el Batey de Alamilla**. Allí enarbolaban sus pancartas y coreaban sus consignas en defensa de un trato equitativo hacia los arquetipos: sacrificio indiscriminado, no; esterilización controlada, sí... Si la CUCA citaba a sus afiliados, todos iban al Parque de la Bolita, con sus aparejos de caza y sus uniformes de campaña, listos para emprender la próxima batida, porque con las plagas no hay otra solución que acabar con ellas.

Batey de Alamilla-Parque de la Bolita: 900 metros. Esa es la distancia mínima a la que debian estar los detractores, de los benefactores de los arquetipos; y viceversa, según estipuló la CACA.

Pero el pasado fin de semana, todo se enrareció. Ahora, a ver qué pasa.

*CACA: Confederación de Asociaciones Certificadas de Alamar
*Bautizado, años después, como Parque Hanoi.

rolando YAWAR dijo...

Queridos Amigos del Río y amigos todos:

No vengo a meter la podría aquí, pero debo decir.

Se juntan una vez más, excusas, escapatorias emitidas por los evaluadores provinciales que no convencen. En esa reunión extraordinaria del CITMA, de la Junta Coordinadora de la propuesta del área protegida del Paisaje Natural Protegido “Valle del Río Ariguanabo” debía estar la Fundación Ariguanabo presente, defendiendo sus estudios científicos de años, sin embargo, tuvimos que enterarnos por un sitio de facebook.

Son varias las coincidencias que al menos a mí no me sugieren confianza:
--dos años en llegar el expediente desde San Antonio de los Baños a Artemisa capital (hablo de 40 kilómetros)
--una misteriosa extraviada del primer documento elaborado.
--no invitan a los que más han avivado esta licitación, los que han propuesto íntegramente el contenido del mismo, ni a esta, ni a ningún otro contacto realizado, incluso aquí mismo en nuestro Ariguanabo.
--no creo en que la no invitación responda a que:
//la reunión se realizó en Artemisa (¿y por qué no en San Antonio, incluso al aire libre en las márgenes del mismísimo Río?),
//hablen de las restricciones de movimiento por la pandemia que nos acompaña hace un año.

Amigos del río, ojalá equivocarme, pero no estamos viendo fantasmas, claro que huele feo, que hay malas espinas en todo esto, hay que desgraciadamente pensar mal sobre este proceder, aunque lo pensemos con mente positiva, no cuadra la lista con el billete, excepto que nos demuestren lo contario.

¿Será posible? ¿Es mucho pedir?

rolando

Norma trv dijo...

Ricardo Torres Pérez en FB https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159454263093724&id=693518723
Sobre el sector agropecuario, ahora que entramos en la enésima temporada sobre grupos de trabajo, encuentros y llamamientos:
1.- La “actualización” comenzó en la agricultura, entregando tierras en usufructo. Ya han trascurrido 13 años desde 2008. En 2016, el gobierno deshizo casi todo lo poco que se había cambiado en el sector. Parece obvio que el modelo agrícola actual está superado por la historia. Se esfumó una década retrocediendo.
2.- Se repite aquí aquello de culpar a los sospechosos de siempre: bloqueo, pandemia…pero la agricultura fue un desastre en todos los países de economía centralizada. Y la empresa estatal y la agricultura colectivizada no resolvieron el problema tampoco, en países que no tenían bloqueo o carecían de recursos. En Noruega y Nueva Zelanda se han establecido cooperativas muy exitosas para el beneficio y transformación de los productos, y su comercialización. Pero la producción se ha dejado a las granjas individuales.
Algunos en Cuba están diciendo que, dado que los campesinos y las cooperativas no resuelven el problema, debemos volver a estatizar (aún más, el 80% de la tierra es de PROPIEDAD estatal). ¡¡¡CUIDADO!!! Hay errores que no dan opciones de rectificación.
3.- La Unión Soviética llegó a pedir ayuda a los países occidentales a fines de 1991 para atravesar el invierno, se había quedado sin suficientes alimentos. Hoy Rusia se ha convertido en el primer exportador mundial de trigo. Averigüen qué hicieron China y Vietnam.
4.- A muchos les conviene, y casi lo han logrado, convencernos de que se trata de un problema de recursos y de ciencia. Antes de 1990, Cuba tenía una dotación de recursos en el campo, que se acercaba a los países más desarrollados, pero los resultados eran muy pobres. No se trata de recursos, se trata de cómo se usan esos recursos. La agricultura tiene más centros de investigación que cualquier otro sector. Pregúntense por qué nadie está interesado en aplicar esos resultados científicos. Ni los métodos administrativos, ni las reuniones van a resolver eso. Invertir escasos recursos en la agricultura cubana hoy es, literalmente, botar el dineroy continuar endeudando al país. Si eso no se acompaña de un cambio en el modelo.
5.- El uso de los recursos tiene que ver con el comportamiento y las decisiones de los actores económicos. Y para que estos mejoren sus resultados, deben operar bajo los incentivos adecuados. La estructura de incentivos tiene que ver muy directamente con el sistema de propiedad y de gestión, que es lo que se tiene que cambiar radicalmente en el campo cubano. El cambio del modelo agrícola tiene nombre y apellidos y un comienzo inequívoco: se trata de cambiar las RELACIONES DE PROPIEDAD. Todo lo demás es lateral, accesorio y secundario.
6.- A pesar de que se hable de campesinos y cooperativas, lo cierto es que cualquier relación de propiedad allí es más formal que real. Esos actores no pueden decidir sobre casi nada de lo que es importante en el campo, incluyendo los precios a los que venden sus productos. No hay un mercado para adquirir insumos o maquinarias. Ahora se abrió una puerta, pero en divisas, que no vende ningún banco cubano.
7.- Tampoco es un asunto de mano de obra, pero sí de su aprovechamiento óptimo. No habrá más personas para trabajar en la agricultura sino menos. De hecho, el éxito se mediría en necesitar a menos trabajadores para alimentar a toda la población.
8.- Cualquier esfuerzo de abordar el problema del agro cubano, sin atender los asuntos más generales del modelo cubano, son estériles y no van a llevar a ningún lado. Tanto el modelo agrícola, como el modelo económico general requieren cambios profundos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Yamirys amiga segunda citera por el Apoyo por nuestro río y bosque, muchas gracias.

Rolando de acuerdo contigo, no se justifica que no esté presente la fundación ,de este personal puede esperar de todo sobran las razones,que maldad ,que lástima ,no se que pensamos los hombres de esta tierra cuando suceden estas cosas.
Sin palabra....
Abrazo desde el Ariguanabo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rolando,para mi el CITMA ese y "ja,ja la jardinera"es lo mismo,tengo malas experiencias de la atención que dieron a los problemas de este reparto.R3.

Sender Escobar dijo...

Rosa, Japy Berdey tú yú!!

😘😘

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

trato de no abundar en temas negativos de la realidad (de la vida) porque son tantos que se atropellan.

pero es preocupante la secuencia que nos comparte el hermano roland yawar sobre la atención al tema del río.

abra-sones para la gente amiga, en el ariguanabo...
victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio, este 10 de abril se estrena en Chile, la película "La mirada incendiada", vía streaming. Allí se relata el caso Quemados vivos, ocurrido el día 2 de julio de 1986, en dictadura, durante una jornada de protesta nacional, en el cual una patrulla militar intercepta, golpea y rocía con combustible a 2 jóvenes chilenos.
Les dejo el enlace del trailer.
PELÍCULA LA MIRADA INCENDIADA
Y si alguien quiere una entrada, se exhibe a las 22 horas de Chile. Para ello se debe comprar en el enlace siguiente:
VENTA DE TICKET

Patricia Moda dijo...

Yo dí por descartado que la Fundación estaba en esa reunión, que tremendo lo que cuenta Rolando.
Ojalá, Rolando, igual se pueda esperar salga el nombramiento.

Victoria dijo...


Felicidades para Rosa.

#NoMásBloqueo

Víctor Casaus dijo...

para javier larraín, silviano y gente querida /

sobre ARTEAGA

en la generación nuestra --como en tantos grupos humanos-- los apodos abundaban.

en el caso de ARTEAGA fue por una especie de derivación o declinacion:

de silvio rodríguez
a silvio rodríguez cárdenas (pianista cubano)
de ahí a
silvio rodríguez cardenal
de ahí a
cardenal
de ahí a cardena arteaga (nuncio de la habana)
y de ahí finalmente a arteaga.

los pasos intermedios no se conocían. solo el resultado final.

otros sobrenombres conocidos del trovador han sido
el ayatollah (creo que por el respeto de los jóvenes trovadores
silviano
el flaco

otros sobrenombres generacionales, así a vuelamemoria:

GRR: la gacela oriental, el guille
wichy el rojo
felino a félix contreras
el niño Conte a antonio conte
el negro fuentes o Lafuán a jorge fuentes. esto fue por su parecido con Ali Lafuán (o como se escriba) personaje en la película La batalla de Argel
nini o herrerita a nelson herrera
el gordito Rivero a raúl rivero
el flaco díaz a jesús díaz
el gallego a Posada
el chino Afú a Héctor Villaverde
al poeta santiaguero jesús coss cauce, a veces le llamábamos patada en el lecho del río, siguiendo una infiel traducción
el tinto, a vicente feliú
drácula o draculita a noel nicola

fin de la trivia (por ahora, como diría chávez)

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

rolando YAWAR: la verdad es que por mucha mente positiva que ponga uno, ante tanta evidencia, lo único que faltó fue que le dijeran a la Fundación: no se metan en esto, que no va a prosperar.
Lo demás son expectativas donde lo razonable del proyecto y la dedicación de quienes lo impulsan hacen increíble que no se realice. Pero peores cosas han pasado y parece que seguirán pasando.
Como lo que se deduce de lo que nos trae Norma de Ricardo Torres Pérez.

Y, Víctor, de acuerdo contigo (15:48). Creo que a SI, a UNPACU y a etcétera el enemigo los financia dándoles la tabla, pero acá les ponen la ola buena para surfear, ayudada por el viento de la prensa “internacional”.
Va y estoy equivocado y así es como hay que tratar esas manifestaciones contrarrevolucionarias, pues se supone que ese tratamiento haya sido diseñado a partir de un análisis sociopsicológico profundo y desprejuiciado, tomando en cuenta todas las variables. Pero harían falta argumentos muy finos y exhaustivos para que reconozca mi equivocación. Y es muy difícil que vayan a tomarse ese trabajo.

silvio dijo...

Bueno, me han descubierto... Yo puse esta entrada porque tengo los mismos temores que Rolando... Cuando supe que estaban reunidos en la provincia pregunté si habían invitado a la Fundación. Terrible cuando supe que no. Y entonces hice como el que camina por el bosque en la noche oscura y silba para espantar el miedo...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mesa Redonda:Funcionario del CITMA extrae tremendo mamotreto y comienza leer;cambie' de canal.El único funcionario al que he visto ir a la MR sin leer ningún documento es al Ministro de Comunicaciones.R3.

yamirys valle glez dijo...

En la noticia compartida del CITMA..y el Ariguanabo


... yo intentaba buscar detrás de los nasobucos los rostros conocidos (los hombres y mujeres de FundAr) y no encontraba a nadie...y pensé que era yo a no era capaz de reconocerlos....que triste!!..lo que cuenta Rolando.

..venga la esperanza q es lo último que se pierde...Pero que venga con fuerza y a lucharla!!!!!💚💙💚

Mariola dijo...

Jajaja Benemeritooo, es que me ha robado usted una gran risotada con su salutación/queja hacia los caninos de su barrio y por consecuencia ... el inmejorable recuerdo a sus madres y sus tutores a cargo.

Pero ... ? ... es que NO es hoy el día? ... dice usted: "Felicidades anticipadas"; pero del artículo que compartió Silvio, dice que la última conmemoración fue un día 7 ... acaso saludé por adelantado a las amorosas mascoticas cubanas ... ? ...

... Hummm ... Me ha dejado usted en la duda mi estimado; empero, aprovecho a los consejitos; a saber:

Ladran y rápidamente invoca a San Roque Peregrino ... NO se callan y NO hacen caso ... té de tilo y Segunda Cita ... ŐjŐ, no es recomendable para volver a conciliar el sueño, recordar a las progenitoras de los cancitos ni mucho menos a las de sus propietarios...(; jajaja ;).

Abrazo Benito.

///

🎈 Muchas felicidades 🎂 Rosa 🎁 que hayas tenido un hermoso día colmado de afectos y mucho amor.

///

♡AGUANTE EL ARIGÜANABO!!! ÁREA NATURAL PROTEGIDA♡

Eduardo Ortega dijo...

En lo trasmitido por el NTV, dos veces mencionaron a Ariguanabo en la reunión del Istituto de Recursos Hidráulico con el Primer Ministro.

silvio dijo...

Mente positiva, mente positiva, men...

Emilia dijo...

Bueno, pues uo me fui con la de trapo porque di por sentado que la Fundación estaba allí representada en esa reunión y a ellos en oarticilar me referí cuando felicitaba por el empeño puesto durante tanto tiempo. Qué decepción! A ver si rectifican, ajustan, reacomodan o como se les antoje llamarlo; importante que haya alguna neurona vigilante que permita cirregir el tiro, para el bien de esa comunidad y de todos nosotros.

Me satisface mucho ver cuántas opiniones se han movido entorno a la entrevista a Villanueva, me han hecho releerla y pensar en otras cosas que no se me habían ocurrido. Esta es una de las razones por las que amo este espacio. Giordan se pregunta a quién le sirve el imperio de la estupidez y hay un montón de mediocres ostentando poderes, que no aguantarían un solo round con gente inteligente en su entorno, a esos les viene como anillo al dedo y son parte de esas trabas de las que tabto se habla hay que acabar de eliminar.

De nuestra deprimida agricultura, se me pinta como una especie de callejón sin salida y un asunto al que se le sigue dando vueltas en circulos que no consiguen que pueda comprar productos de agro a precios razonables con facilidad. He tenido suerte en ocasiones y la he aprovechado, pero esa incertidumbre perpetua generalizada no ayuda a que sintamos, al menos en ese ámbito, que se consigue avanzar.

Del desmadre en la Habana Vieja ya la bbc se encarga de difundir una versión bien ácida y tóxica, y mientras se siga andando por caminos trillados se continuará alimentando la malevolencia ávida de titulares para jodernos.

Seguimos enyerbados con los contagios en LH y otros sitios.Me temo que ya es una presión casi insoportable para el sistema de salud. Duele y preocupa.

Cuidense gente buena, los mejores deseos para los cumpleañeros de estos días y los enfermos que se recuperan. La recta para salir de esta locura aún es larga.

Luis Ramón dijo...

Silvio, que tu silbido espante la mediocridad, la tozudez y la negligencia.

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a los guardianes y luchadores del Ariguanabo.

Remembranzas muy afectuosas sobre Gabriela Mistral y Vilma Espín en sus cumpleaños. Ambas poetas por sus idearios y sus vidas hermosamente realizadas.

Ha habido y hay tantas almas viejas y sabias en nuestro planeta, que va a ser imposible que impere la oscuridad.

yamirys valle glez dijo...

No vi el noticiero...Eduardo, pero me atrevería a decir...que el INSTITUTO DE RECURSOS HIDRAULICOS...desde que era dirigido por La Chapman (espero qhe esté bien escrito)..mujer que ADMIRO MUCHÍSIMOS y ahora es una de las Vice Primera Ministra ...y sigue atendiendo todos los proyectos hidráulicos de éste país. ...

AHI SI HAY PROFESIONALIDAD INTELIGENCIA Y COMPROMISO...de la QUE NECESITAMOS PARA ESTE PAIS.

Ejemplo intachable de esa mujer...conocedora de la actividad y que se mete con botas...hasta dónde mismo trabajan...cubiertos de agua y fango.. los simples trabajadores.

Y así bajito sin alzar la voz...no le tiembla para decir su parecer a cualquier nivel...Queridísima por tod@s..sus colaboradores!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y es aquí donde mi petulancia se desborda y pregunta: ¿Y esos -acaso funcionarios- que ningunean a la Fundación son militantes del único Partido que tenemos, cuyos miembros deberían ser educados en la inclusión?
Ya me sé la respuesta, que si son personas, que si las individualidades no son ni el PCC ni la Revolución. ¿Entonces qué son? ¿Quiénes lo conforman?
¿El "algoritmo" que excluye a FundAr de esa reunión acaso no es el mismo que ningunea a cualquier otro por no el Gran No Sé Quién cree que no se va a ajustar a "lo que se quiere y necesita" segun los designios inescrutables del Gran No Sé Quién?
Oh, ¡Fantasma feroz del enfoque holístico!

Armando dijo...

Rolando 16:18. Claro que no son fantasmas, son espectros de Dinosaurios, y si la caca hiede son carnívoros, los desechos de celulosa de los herbívoros son menos “olorosas”. Te lo digo porque yo estaba aquí cuando el meteorito de Yucatán. Y mira que se lo dijimos: “tienen que evolucionar, este meteorito cambiara el clima, disminuirán los bosques, proliferan los pastos y bajaran las temperaturas. Pero no hubo formas, quisieron seguir siendo grandotes, pesados, de sangres frías y torpes.

Solo algunos se adaptaron, echaron plumas y se hicieron aves, otros se arrastraron hasta el pantano y los árboles y se hicieron reptiles. Esto lo aprovecharon los mamíferos, que todo el tiempo habían estado escondido y proliferaron. Desde entonces viven “prendidos de la teta”, de allí su nombre.

Lo mismo nos pasó con Colon. Le advertimos muchas veces “ve por tu cuenta, no metas en esto a los Reyes, serán Católicos y todo, pero les gustas demasiado el oro, te van a embarcar, además lleva a Científicos y navegantes, no a bandoleros. Con la Santa María no opinamos porque respetamos mucho las creencias, ¿pero qué es eso de la Niña y la Pinta?, sé que con ellas te diviertes pero eso no son nombres para una nave”. Pero que va, el hombre quería ser Virrey y se alió con los reyes, tenía miedo a lo desconocido y llevo unos cuantos bandoleros, y para no olvidarlas le mantuvo el nombre a las naves.

Todos los que no escuchan consejos y se niegan a evolucionar terminan mal, lo que después de todo “no esta tan mal”, lo malo es que hacen sufrir a los que ya evolucionaron.

Disculpa mi forma de enfrentar el problema, así me enseñó Aristófanes, fue la comedia el método que uso cuando los griegos de cada ciudad-estado se querían fajar con la otra.

silvio dijo...

Eso que dice Armando que los que no evolucionan hacen sufrir a los que sí, me recuerda una de las primeras cosas tremendas que le escuché decir a Alfredo, caminando por el 7mo piso: "Yo estoy totalmente preparado para el comunismo, por mí puede empezar mañana mismo"... Me dije, coño, cómo este tipo se atreve a decir eso --y es que yo siempre había pensado lo mismo--. Pero imagínense: eso pasó en 1968....

mente positiva, men...

Mariola dijo...

Llego tarde a los comentarios, pues tardo un montón en escribir con el celu, parezco una gallina picoteando; con la torpeza del dedo por que uso uno solo, no puedo con los dos pulgares como los jóvenes de ahora ... y no voy a decir cual dedo es el que uso ... puesto que se me van a reír ...

En fin, rehago la Cita y leo a Rolando, Silvio, Benito, René y otros comentarios al respecto, y me parece increíble que vuelva a suceder la misma discriminación a FundAr, realmente creí que las personas que se veían reunidas en la foto del face, eran todos los responsables directos de la defensa del Río y los bosques, es casi surrealista sospechar que la mezquindad los volvió a excluir.

♡AGUANTE EL ARIGÜANABO!!! ÁREA NATURAL PROTEGIDA♡

FUERZA! FundAr♡

Lázaro Patricio dijo...

Después de conocer el socialismo en teoría, y analizar todo lo que ofrece al pueblo que apueste por este sistema, creo que no hay ser humano que no desee vivir en socialismo.

¿A quién no le gustaría vivir en una sociedad donde las necesidades básicas y mucho más estén cubiertas al cien por ciento? ¿En una sociedad donde los manantiales de riquezas corran? ¿Sociedad donde no exista la plusvalía, y todo lo que aportes, según tu capacidad y talento, repercuta a tu bienestar personal? ¿Donde la explotación del hombre por el hombre sea abolida? ¿A quién no le gustaría vivir en una sociedad en la que los principales medios de producción sean de la clase obrera, y el estado solo sea un representante de esa clase y esos medios de producción?

Repito, creo que cualquier ser humano del planeta soñaría con una sociedad así, pero, ¿dónde está esa sociedad?
Las leyes que rigen el socialismo, los que lo proclaman y dirigen ¿las cumplen?

Cercano a cumplir mis sesenta, estoy convencido de que el capitalismo sabe hacer capitalismo, pero el socialismo falla aún en hacer socialismo; porque sencillamente la teoría es bella, pero hombres capaces de llevarlo a cabo, son escasos.

yamirys valle glez dijo...

Landrove. (15:44)

https://m.youtube.com/watch?v=Ni9J7gnaLpI

Me he buscado un TUTORIAL. jajajajajaja. . (Ya he elegido varios personajes...jijiji )..para ver cómo DESTRABO ESOS PERSONAJES y evitarnos esta CARGA INFINITA QUE TENEMOS....


A la mala suerte (falta de funcionamiento de nuestro sistema) , hay que acabar de matar...(Raúl Paz...te copie...jiiji)

silvio dijo...

Lázaro Patricio, dije comunismo, no socialismo. El problema es que para llegar al nirvana comunista hay que pasar por el purgatorio socialista. Etapa que cada cual edifica como le parece. De esa angustia surge a menudo la tentación de quemar etapas. Qué bacilón si se pudiera, pero la materia no nos lo permite.

yamirys valle glez dijo...

Ná que nos tocó bailar con la "etapa fea"...pero yo no dejo de bailar....

https://m.youtube.com/watch?v=6lpiolRD7lE

Buenas noches y mejor comienzo mañana. .💙.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy salí a correr -con el nasobuco, aunque no rinda igual- y vi venta de cerveza de termos (o de esa que le llaman "dispensada") en varios lugares. Algunos con agentes policiales para cuidar la disciplina, al menos, mientras los curdantes estuvieran delante de ellos. Unos metros mas allá cualquiera se quitaba el nasobuco, se empinaba el líquido delirante, le pasaba el pomo al brother que también se quitaba el nasobuco, y se lo daba, y "póntelo asere, que viene la guaguita blanca con los inspectores"... (Dicen que hay una corriente del conductismo soviético que plantea que el alcohol nos vuelve mas responsables) Y todo eso después de las seis de la tarde.
¡Nada, que nadie va a poder decir que las autoridades de Granma no cumplen con lo que prometen cuando se trata de gozadera! Y menos ahora que "si los Alazanes vencen en la pelota, Granma vence a la Covid" porque sí, porque así lo dicta el capítulo secreto del Comunismo Científico, que sólo han leído los elegidos.
(¡Ay, coño, y ya estoy siendo irónico como Humberto, perdón!)

Armando dijo...

Yo no se si estoy preparado, por aquello "de cada cual según su capacidad ...., pero cuantos Burosaurios se quedan sin "teta", porque en "Comunismo" no hacen falta ni el estado, ni el partido.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,la tarea es muy fificil,más de lo que pensabamos y aun ni siquiera es segura...lo que si puedo afirmar es que me iré'sin verla concluida...de todas formas me voy tranquilo porque hice mi parte...quizás pude haber hecho mas...nunca estamos conformes...disculpen,tal vez mañana mejore mi animo...buenas noches SC.R3.

Patricia Moda dijo...

El problema es que a veces a la mente positiva la mata la realidad...🤷‍♀️

Jorge Fernández Crespo dijo...

Renuevo como llamamiento mi iniciativa de las 7:30. ¡Expresemos al CITMA a través de las redes sociales nuestro apoyo a FundAr y su justa lucha!

Hoy, tras regresar del trabajo, me contaron que varios obreros de Aguas de La Habana trabajaron duro para eliminar el desbordamiento de aguas albañales junto a la Comunidad de Tránsito de Las Delicias de Mantilla. Al parecer no concluyeron aún los trabajos, pero el registro del alcantarillado ya no vomita aguas negras sobre la calle. Un reconocimiento para esos obreros que ayudan a otros seres humanos a paliar unas condiciones higiénico-sanitarias de vida que tornan la COVID en un problema secundario de salud.

silvio dijo...

Patricia ¿esas son conclusiones del Señor?

Lázaro Patricio dijo...


Coincido, Silvio, a las(21:32).Para llegar a ese Nirvana comunista debemos estar en un Ananda socialista, y ahí es donde se joroba la cosa.

Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

Esta estrofa fue, durante mucho tiempo, parte de la banda sonora de mi vida.

Patricia Moda dijo...

No te entiendo.
La realidad es lo que es, y no cambia xq yo me esfuerce en poner mente positiva.
El problema siempre es mirar la realidad x lo que es y aprender.

Son reflexiones de un pato.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ...no se me ponga así....cargue a Odette y verá cómo se olvida de todo!!!..en el primer chance...que me dé la vacuna...no paro hasta el Camilo Cienfuegos.jijij.


Hoy me voy con un abrazo dado💙 y otro devuelto💙..jijiji.

jajajajajajaja .....Y con visitas celestiales...

Los quiero muchoooo amigos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

"Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Y eso puede ser pasto de la censura"

Silvio

silvio dijo...

¿No me entiendes, Patricia ? ¿Una persona de fe, como tú? Me has confundido, amiga.

Antílope dijo...

Mire usted... pues yo creo que el Nirvana es el socialismo bien hecho, al estilo escandinavo... el comunismo siempre me ha parecido una fantasía que no se adecúa a las características humanas.

yamirys valle glez dijo...

También hay mujeres de piel...y esas "trocan" más "entodavia". ...jajajaja

Besos, no chivo más...jijiji HASTA MAÑANA💙

Patricia Moda dijo...

Ja, entonces somos 2 los confundidos, querido amigo.

Persona de fe que bucea en la realidad, buscando al Señor 🧏‍♀️

Antílope dijo...

Mire usted... pues para mí el Nirvana sería algo así como un socialismo bien hecho, una onda al estilo escandinavo. El comunismo siempre me ha parecido una fantasía que no se adecúa a las características humanas. El sistema es el que debe adecuarse al embutido de ángel y bestia -como dijo el poeta- y no viceversa. ~ Saludos.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/la-cuestion-ya-no-es-planificacion-o-libre-mercado-la-cuestion-es-planificacion-capitalista-o

Patricia Moda dijo...

Silvio, nunca leíste o escuchaste decir que la realidad es testaruda.

Ella se impone, asi que lo más positivo es abrir bien los ojos y mirar.

Armando dijo...

Yo sé q es el comunismo. Se lo pregunté a Marx un día q llenábamos una hoja de ruta pa cuadrar el combustible.

- Me prometes no decirlo a nadie?, me dijo muy serio.

No se el porque de su postura; yo sólo estoy cumpliendo mi promesa.

Extractos del libro "Marx en Santa Marta"

Víctor Casaus dijo...

"No hay que caer en la jodida costumbre de algunos intelectuales que aman a la humanidad, pero desprecian a la gente."

Eduardo Galeano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

No conozco personalmente a ARIEL MONTENEGRO,
pero comparto por partida doble lo que dice en su FB:

"Yo solo espero que quienes arengan y llaman a la violencia y la desobediencia civil desde fuera de Cuba citando a Martí, estén pasando hambre porque guardan su dinero, como el Apóstol, para su Guerra Necesaria. Espero que tengan un plan.
Sobre todo, aquellos que no escribían las palabras dictadura ni represión cuando estaban aquí.
Les recuerdo que ese al que citan, estuvo preso aquí a los 16 y preparó la guerra desde el destierro obligatorio, no desde el auto destierro ni desde el exilio introspectivo, que tienen pasaporte vigente.
Todo el que me conoce sabe que no apoyo ni las acciones policiales sin base en la legalidad y la ética, ni el restauracionismo, ni el anexionismo. En mi libro está mal maltrar a las personas y detenerlos sin causa, y además está mal recibir dinero de gobiernos hostiles al bienestar de los cubanos o de organizaciones que juegan a la política mundial y a la prosperidad del caos.
Dicho lo anterior, los policías y los ciudadanos que se fajan a los piñazos en La Habana Vieja, cualquiera que sean sus reivindicaciones, están un escalón más parriba en mi escalalera, que los avivadores del fuego digital, los guapos de la 4G, los mambises de carteles en embajadas y los cronistas vernáculos desde la Puerta del Sol.
Tomo el término de un amigo, al que no etiqueto porque no sé si querrá: estoy harto de los "intelectuales de ensalada de Coppelia". Menos mal que yo hace años ni soy intelectual, ni como helado."

Orlando Landrove dijo...

Jeje, el mural está activo en los últimos días, todos saben de qué se trata todos los "lamentos" que se cuelgan, pero así y todo lo colgamos y nos leemos y nos repetimos.

El mural de los lamentos. Es mucho más que eso, claro está. Pero también es eso. No sé si resulta agobiante para muchos el tema entre todos los temas. Yo soy relativamente nuevo aquí, cumplí un año en este mes. Pero revisando el Tercera cita(el telescopio de Segunda Cita) me di cuenta (con sonrisa incluída) que el temita nació con este mural hace casi 11 años.

Y...de la misma manera en que los músicos forman muchas melodías con las mismas notas musicales, también así nuevos comentarios (parecidos pero no iguales) surgen a partir de las mismas notas econo-poli-sociales. Pero bueno, así seguimos. Gracias profe por borrar la pizarra cuando ya no queda espacio para ningún garabato más. Y, aunque en la nueva sesión con pizarra pulcra se diga que la clase que toca sea La Teoría del baile de un neutrino, todo el mundo sabe que terminará llena con los mismos tipos de garabatos. Y así el ciclo. Quizás el profe tenga más ganas de que suene la campana del recreo que los mismos alumnos. Jeje. Quizás hasta algún director haya asomado la cabeza y se haya asustado con esos garabatos, y haya preferido salir echando para no pensar, como diría Polito. Y... mientras el director se aleja, pasara por su mente: Que raro ese colectivo, profesor y alumnos incluídos, para qué tantos garabatos si ese contenido no está en la guía de estudios. Además, la prueba la diseño y la evalúo yo. Bueno, allá ellos, se quedarán repitentes por otra década más...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tanto miedo de unos y tanta expectativa de otros por el comunismo y ¡total! si ya pasamos por el comunismo.
Aquella mañana que todos acechamos al mamut. Y con gestos, gritos y chillidos colaboramos para hacer caer al mamut por el acantatilado, y verlo morir para no morir nosotros mismos de inanición.
Aquella tarde en que bajamos donde el mamut yace y cada cuál come hasta saciarse, ya hemos alcanzado el comunismo
Es tanto el júbilo por el hartazgo que dejamos atrás a quienes no pueden bajar, y una parte de nosotros muere de hambre.
Esa noche comenzamos a alejarnos del comunismo. Y mas lejos con cada semejante que no aguanta el paso hacia la conquista del fuego, la rueda, la genética, la nanotecnología. Más lejos del comunismo con cada trozo de carne sobrante que acaparamos, aprendemos a salar, a trocar, a vender hasta que olvidamos como cazar porque es más cómodo vender y comprar...
Más lejos, tan lejos, que un día olvidamos que ya hemos vivido en el comunismo, y recibimos El Manifiesto como a la Santa Biblia y, como no es de buen uso llamarle religión a.una esperanza tan libertaría, la denominamos ideología socialista. Y ya a estas alturas estamos tan lejos del comunismo, pero tan lejos, que ni nos dsmos cuenta que estamos a punto de volver a morir de inanición como aquella mañana en que todos acechamos al mamut. Será esa otra mañana por venir la que nos devuelva al comunismo, y al inicio de un nuevo viaje.
Todo eso si no nos autoexterminamos antes que las singularidades existen, por algo estamos vivos.
Le llaman dialéctica espiriforme.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
ZORIONAK ARIGUANABO!
Haber si no queda en pretensión....
Una prueba más de que la lucha es el único camino para conseguir justicia... Pero con amor y buscando la belleza y de eso la naturaleza nos lo regala si la cuidamos y respetamos.
A seguir luchando!!!! (empujando)
Bidean gaude!
Ah! Zorionak a Rosa Nazar y a Clara, la konpa de Kinka!

Lebis dijo...

En esto andamos estos días...
14 de Abril: presentación de libro "Cuba, verdades y mentiras" y exposición "La Cuba de Tasio" en la localidad vizcaína de Lezama

Con prólogo del periodista Pascual Serrano y viñetas del dibujante Tasio, "Cuba: verdades y mentiras" nace del trabajo periodístico, de más de 10 años, de Cubainformación TV. El libro trata de aportar, a un público no cubano, explicaciones y datos, sencillos y directos, para responder a 25 tópicos mediáticos sobre la Isla, como ¿se violan los derechos humanos?, ¿existe “homofobia institucional”? o ¿hay una emigración masiva del país? Es un libro que no rehúye los temas más polémicos.

Al contrario, los aborda de frente, sin tapujos, con sinceridad y sin idealizaciones estériles. Pero sin tibieza: desde la convicción de que la Revolución cubana es una obra que, sin ser perfecta -de barro humano, como dijera Eduardo Galeano- aporta luces largas de justicia y solidaridad al conjunto de la Humanidad.

El 14 de abril será la presentación del libro en Lezama. Realizarán la presentación el Coordinador de Cuba Información , Jose Manzaneda y la miembro de Sierra Maestra Milagros Acea.

Os esperamos a las 19:30 en el centro cívico Uribarri. Entre todos los asistentes sortearemos diferente material solidario de la Asociación Euskadi Cuba.
Asi mismo , a partir del 10 de abril , podremos disfrutar en la taberna Oxangoiti de la exposición de viñetas realizadas por el ilustrador Tasio con el tema de Cuba.

Gora Kuba Askatua eta Sozialista!!!!

Patricia Moda dijo...

"No hay que caer en la jodida costumbre de algunos intelectuales que aman a la humanidad, pero desprecian a la gente."

Eduardo Galeano

Miren que ese hombre ha dicho cosas interesantes.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. En mi opinión el comunismo teórico o añorado ,no creo aparezca mientras exista tanta amplificacion del otro bando "imponiendo" la individualidad y más si el control de los medios y la propaganda está en sus manos. Pero es muy cierto que rumbo a ese sueño del supuesto comunismo (durante años) se han forjado muchas sociedades a nombre del socialismo o parecido como la nuestra, que han demostrado una vida mejor y alternativas sociales de más bienestar. Hay que hacer cadenas de las cosas logradas, buenas! y tratar de seguir encadenando en favor del bienestar para todos. Tengo esperanza que lo de Ariguanabo se concrete, porque no?.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove: SC también es eso. Aunque antes que eso es muchas cosas más, de las que se podría hacer un extenso listado. Pero hoy no amanecí con disposición enumerativa.

Juan Tomás dijo...

Guerra necesaria y Apóstol en la misma frase?? Permíteme reírme. Venga,pública este para que me tiren al cuello, querido.

RosaNazar dijo...

Muchas gracias a tod@s herman@s secundaciter@s que me saludaron ayer por mi Cumpleaños...Yamirys,Sendero,Sergio,Patricia,Victoria,Mariola y nuestro Amado Trovador,y perdón si me olvidó de nombrar a alguien... Yamirys,Cariño eres la ternura,la calidez y amé tu casa azul💙🎶🎵

Unknown dijo...

Recuerdo la primera vez que disfruté del paisaje, la vegetación húmeda del río, la diversidad del Ariguanabo y su entorno, en los alrededores de San Antonio. Fue nuestra primera salida de la Base Granma, en diciembre del 60, al término del primer curso de Artillería Antiaérea, cuando se dio la orden de movilizarnos ante el peligro que para Cuba representaba la ascensión al poder, en enero, de un nuevo inquilino de la Casa Blanca. Breve fue nuestra estancia en la zona, pero los tres emplazamientos donde estuvimos en las proximidades de la Base Aérea, dejaron en mí el agradable recuerdo de una naturaleza generosa, que revive en estos días de Abril, con posibilidad de convertirse en área protegida.
Nuevamente vuelve a ser Abril un mes de confrontaciones y batallar por la Revolución, frente al viejo enemigo que, en esta oportunidad, regresa a intentar destruirnos con nuevas formas: “las blandas”. Y no son huestes de mercenarios que se apresten a invadirnos con las armas en la mano, sino un primer frente de cubanitos malinches con falsas artes marginales y heroicos sacrificios dietéticos de perritos calientes, en busca de “derechos” y “libertades”. Y una “quinta columna” no terrorista, pero que aterroriza, de burócratas, oportunistas de doble moral, aparatchikis obsoletos, e inmovilistas autóctonos, que en su incapacidad pueden hacer implosionar la Revolución, obra de tantas generaciones de revolucionarios cubanos.
En esta oportunidad, la batalla no se va a decidir en las arenas de Playa Girón, creo que será en las salas de un Congreso. Confío que en la profundidad de la memoria, aun perdure el eco de un reclamo popular, que los más viejos recordamos, y que ahora bien le cabe a nuestra nueva dirección. ¡Fidel, sacude la mata!
Buenos días a Silvio y a toda la “cita”
Armando M.

Anónimo dijo...

Qué clase de abusador eres con esa infeliz de Patricia!
Lo único que ella quiere es agradarte; aun a costa de su catolicismo conciliatorio vaticano judeizante de 1965.
De diez mil católicos asesinados por comunistas y socialistas como usted, ninguno cometió apostasía. Ella solo espera que usted se lo pida amablemente.

Eduardo Ortega dijo...

Víctor amigo, el comentario de Montenegro que nos traes a las 0.08 me hace comentar.
Los que hacen su trabajito siguiendo lo que les dicta el Imperio no se pueden comparar con el Apóstol. Eso es sacrilegio. Martí fue un hombre honrado, valiente, desinteresado, amante de su Pueblo, que luchó y murió por los Humildes. No hay comparación posible con esos que se disfrazan, con esos que admiran y siguen las órdenes imperiales. No, comprarlos no es posible.
ABRAZOS!

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Esto me acaban de enviar...
Cuba! Cuba! Cuba!

#Cuba #Coronavirus #Vacuna #Argentina

ARGENTINA COMPRARÁ LA VACUNA "SOBERANA 2", ESTÁN PARA MAYO

"La OMS dió categoría de excelencia a la vacuna Cubana contra el coronavirus Soberana 2", la cuál, (sirve incluso para uso pediátrico, algo que ninguna vacuna de las actuales había logrado)

"La Soberana 2 fue desarrollada en Cuba, es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus y tras las pruebas de fase III estaría lista en mayo".

La cubana Soberana 02 dio el batacazo en el continente. Está en la selecta lista de vacunas de la Organización Mundial de Salud (OMS), es la primera elaborada en Latinoamérica que superó la fase 2 de ensayos clínicos y tiene una ventaja que la hace distintiva: (puede aplicarse en población pediátrica)

"La vacuna entró a las sucesivas etapas de pruebas el 19 de octubre del año pasado y a principios de marzo, la farmacéutica BioCubaFarma confirmó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) dio luz verde a la etapa final de investigación".

Al menos "90 mil cubanos de diez comunas fueron inyectados" para esa prueba y la propia Cecmed garantizó la “exhaustiva valoración de los ensayos” anteriores y la calificó como una vacuna “muy segura”.

Se trata de un "fármaco conjugado en el cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus". "Es decir que evitaría el contagio, algo de lo que no todas las vacunas aplicadas hasta ahora garantizan; lo que está confirmado aminoran la sintomatología y disminuyen los riesgos de muerte".

#ZonaOesteNoticias

Eduardo Ortega dijo...

Compararlos no es posible.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Je...je...anónimo siempre esta'...escondido pero esta'...se ve que también esta'"acuartelao"....sera'que esta'esperando la invasión del carapalida?.R3.

silvio dijo...

Seguro hoy baja el medicamento

Juan Tomás dijo...

Que Dios le perdone.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..silvio estás simpaticón. ....jajajaja.

Empezando el día de hoy (0:40)..igual Landrove me destornillo de la risa!!!

Yo gozo de lo lindo aquí...Armando y René capitanean la alegría! !💙..Gracias por la sonrisa!!!! , mi antídoto más efectivo para tener fuerzas ante todas las adversidades....y no envejecer mi alma.Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Víctor, yo conozco a Montenegro, desde que yo empecé en éste blog..a cada rato he compartido sus publicaciones, es un joven periodista, yo particularmente lo apreció mucho...lo conozco desde q era un adolescente, su madre fue mi Directora.

Incluso me lo he topado en los conciertos de Silvio por los barrios, en compañía de Iván Soca.

*cómo está la informante...jijiji

Sergio dijo...

Este anónimo está meando afuera de la palangana, jaja.

En cuanto a lo de la Soberana 02 es cierto lo que dice Lebis, el gobierno argentino tiene intenciones de adquirir la vacuna. Ojalá tenga la suerte de ser vacunado con ella.

Buen jueves trovador y red abeja.

Armando dijo...

La mar está muy serena
Serena muy está la mar

Y en el cielo nubes altas q no producen lluvias. Hay muchas cosas en las alturas q son inútiles.

Quedan 450 mil elefantes africanos de los 3 millones q había hace 50 años. Los colmillos y el habitad son las causas.
90 países reportaban Pez Sierra en sus costas. Hoy solo 45. ¡Adios rueda de Sierra frita!

¡Mientras tanto la cuenta crece q da espanto! Chejov

Ernesto González dijo...

Un muerto oscuro habla sobre catolicismo, desde su oscuridad. No debe saber que esa religión ha sobrevivido por su poder de adaptación a la realidad (aunque debía ser mayor), ni que sus diferentes órdenes permiten al creyente acomodar sus prácticas de acuerdo con su tipo de personalidad, de temperamento.

Hay gran sabiduría en las tres grandes religiones monoteístas. Muchas veces adulterada por sus líderes. Han provocado muertes, guerras e infinidad de desgracias. No estaba en el objetivo de esos maestros, pero debieron haberlo presentido, dado su conocimiento sobre el ser humano.

Ahora se está viendo cada vez un acercamiento entre el pensamiento religioso (que no es lo mismo que la religión organizada) y la ciencia. La diferencia es entre quien experimenta con las leyes naturales, y el que se vuelve un experimentador en sí mismo.

Uno prueba las leyes objetivamente, el otro se prepara durante un largo camino para vivenciarlas. Ambos se mueven hacia el misterio. La ciencia va a descubrir más y más capas. El experimentador de sí mismo, al cabo, debe llegar a sentir su centro real. No hay más que descubrir.

HE DICHO!!! (jj)

VIVA LA SOBERANA, que hace a nuestra isla todavía más soberana si eso fuera posible.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda

Recién comienzo a leer los comentarios pero antes de seguir avanzando quiero detenerme; Muy Amado Silvio, en ese, en el que se va lentamente difuminando el "mente positiva..." y creo que HOY más que nunca no debe diluirse en tu espíritu esa premisa, pues lo último que se pierde es la espetanza.

《El cual, esperando contra toda esperanza, creyó... Ro 4,18》

Mente positiva y espíritu en alto, a seguir! es muy bueno que lo puedas exteriorizar y no quedarte absorto, ensimismado y ofuscado, más allá de la frustración y el fastidio que conlleva asumir una noble lucha por años y encontrarse con el desprecio, la mezquindad y la exclusión.

Cada vez te cuesta menos ... y eso es Muy, pero muy bueno.

♡AGÜANTE EL ARIGUANABO!!! ÁREA NATURAL PROTEGIDA♡

💖TEKIEROMUCHO💖SILVIO💖

Juan Tomás dijo...

Yo no soy el anónimo que ha escrito eso.
He firmado como Joan y de coña como Rosa,pero yo no soy ese.
Espero que lo crea.
No voy a escribir más, porque comprendo que muchos comentarios anónimos me lis va a atribuir.
Suerte.Saludos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Acertadas las observaciones formuladas por Carranza y Benavides en relación con lo tratado, y parece que acordado, (digo parece porque solo conocemos lo que los decisores quieren que conozcamos o lo que le permitieron al periodista que divulgara) en la reciente reunión en que el gobierno valoró las propuestas de la comunidad científica le presentara para solucionar los graves problemas que enfrentan los productores agrícolas para satisfacer la demanda de la población.
Si con el propósito de sorprendernos no se mencionó nada con respecto a permitirle al campesino fijar los precios a sus productos a partir de la cuantía de sus gastos y costos, dejar en sus manos la decisión de utilizar un intermediario (que siempre ha existido) para situarlos en los puntos de venta minoristas a la población e incluso poner a su alcance la posibilidad de contar con sus propios puntos de venta, entonces gritaremos pletóricos de felicidad: !Bienvenida la sorpresa!
Pero si esa no fue la intención, y como siempre sucede, no se escucha lo que plantean esos otros científicos, los que se dedican a la ciencia de la economía, entonces no me queda otra que seguir pensando en mi retiro voluntario para unirme a los que se dedican a vivir en paz y tranquilidad lo que les resta de su vida.
Estoy convencido que si en algún momento nos reunimos tendremos mucho de que hablar, por ejemplo: De la tremenda campaña que está teniendo Pito Abreu en las Grandes Ligas, del slump por el que atraviesa Alfredo Despaigne en Japón, de que en Texas se permite jugar los partidos de beisbol a estadio repleto, de que Lula gana espacio en su batalla contra Bolsonaro, de que finalmente López Obrador aceptó vacunarse, etc, etc . . . . . en fin, de cosas que no nos harán seguir perdiendo el sueño, y el café, aunque con poca azúcar no lo notaremos tan amargo.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

¿por qué los seres humanos (me gusta decir seres humanos en vez de "el hombre") destruye los hábitats del mismo planeta que le ha permitido llegar a ser lo que es?

En mi ciudad natal, Valdivia, en Chile, hace algunos años ocurrió algo así, precisamente en el río que la cruza. En él habitaban unos preciosos cisnes de cuello negro. Estuvieron a punto de ser erradicados por la contaminación de los desechos que vertía una compañía de celulosa.

Menos mal que no los aniquilaron por completo, la compañía fue multada y obligada a bajar la cantidad de deshechos, y hoy se pueden volver a ver.

Saludos!

silvio dijo...

Porque no nos educan para ser agradecidos sino para creernos lo máximo

Javier Larraín dijo...

Estimado Víctor Casaus:

Gracias por la aclaración de lo de "Arteaga".

Por cierto, a poco menos de una semana del 60 aniversario de Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana, recomiendo a todes su libro "Girón en la memoria" (1971), que traté de editarlo en Bolivia (se lo comenté rápidamente hace unos días), pero se me fue el tiempo; tengo esa deuda pendiente. Aprovecho de agradecerle por sus libros y docus, los he disfrutado mucho. Y el que me haya acercado a la obra de Pablo, que desconocía antes de leer "Pablo: con el filo de la hoja" (1983); de ahí me devoré lo que publicaban en el Centro Pablo.

Salú

Patricia Moda dijo...

Buen día, les quiero contar una experiencia que estoy viviendo, y que a mi me ayuda para ser agradecida x lo que se me da, Silvio.

Hace una semana comencé a ir los jueves a la Parroquia de mi barrio, para dar de desayunar a hombres que están en situación de calle. Preparamos el desayuno, abrimos las puertas, para que entre quien necesita y quiere, de a poco fueron entrando, cada jueves un poco más.

Estoy aprendiendo mucho, no solo les damos de desayunar, sino que nos sentamos a la mesa con ellos y conversamos.

No solo aprendo por las historias que cuentan, sino que me doy cuenta una vez más, como cuando fui a ayudar a las casas inundadas en la ciudad de La Plata, allá por el 2012, qué es lo más necesario.
Y es que por supuesto tienen necesidades, obviamente, pero lo que más aprecian es el poder contar lo que viven, lo que les pasa. Hoy uno de ellos me decía, que iba a un merendero y lo q más le gustaba no es solo la merienda sino poder charlar con toda la gente que va, que cuando salía de allí se iba contento.

Otro muchacho, Matías, que estuvo viviendo en un Hogar de Cristo “Padre Mugica” en Mar del Plata (son hogares que hay para que los muchachos de los barrios más marginales puedan salir de la droga), ahora está aquí solo, en la calle. Su madre y sus hermanos (que tienen familia) siguen viviendo en Mar del Plata y a su padre no lo conoce, solo sabe que vive en Moreno.
Este muchacho, escuchando lo que decía Neri (otro de los muchachos) y que vive en la calle con uno que se hizo amigo, que también estaba, Sebastián. Matías, decía, “yo estoy solo” y lo decía con tristeza y hasta con un poco de envidia de los otros 2 amigos.

Claro que tienen necesidad de alimentos, también de calzado y ropa (ya anotamos sus necesidades para pedir a Cáritas), pero ellos mismos lo decían, agradecían tener un lugar donde relacionarse con otros.

La vida en la calle es muy solitaria, muchos buscan quedarse siempre en un mismo lugar porque hacen grupitos y se acompañan, otros que dan vueltas como Matías la soledad es lo que más sufren.
Dicen que lo material, de alguna manera siempre encuentran, que los vecinos siempre los ayudan, y ellos recolectando x la calle en sus carros, lo reciclable para vender, a veces logran juntar un poco para poder aunque sea un día, en la semana, no dormir en la calle y tener un baño y ducha. Y en invierno van a los paradores de la Ciudad para no pasar el frío en la calle, ellos, xq muchos otros no quieren ir (xq en algunos de esos paradores, los que no son familiares, hay bastantes robos y tienen miedo de perder lo poco que juntan).

Una vida durísima, y yo siempre constato que el ser humano es un ser social, no individual, necesita vivir en relación, y a uno le parece poca cosa prestar oído y hacer preguntas para facilitar la conversación, sin embargo es lo que más aprecian. Tanto es así, que uno de ellos Agustín, llega a desayunar, pero solo toma mate cocido o té con leche, porque no tiene hambre ya que todos los días a las 7 de la mañana desayuna en una Obra en construcción, donde los obreros lo invitan.
Viene para estar 2 horas conversando con nosotros y con los otros de la calle, y ves cómo hasta se pasan información, donde se pueden duchar gratuitamente, o buscar un lugar para dormir fuera de la calle, se saben perfectamente el número adonde tienen que llamar de la Ciudad para ir a un parador…, se conocen casi todos los paradores así que se decían cual estaba bueno y cual no...

Es todo un mundo, también nos cuentan los robos entre ellos, o robos en algún lugar que les prestaban para ducharse y que ya no dejaron entrar más… da mucha tristeza, porque ellos es como que esa es su vida y no pudiera ser otra, aunq x ejemplo Sebastian nos decía (él hace unos meses quedó en la calle) que quiere salir de esa situación.

Frank Dubrocq dijo...

Hoy volvieron mostrase en las redes escenas que al parecer estan ocurriendo con bastante frecuencia y son detenciones de ciudadanos ya sean saliendo de sus casas o como las que acabo de ver caminando por Obispo una pareja con varios amigos , de acuerdo a los reportes e imagenes en bastantes ocasiones se limitan a dejar dicha persona dentro de un auto de Policia por horas..y me pegunto a quien benefician semejantes practicas? es que acaso la detencion no debe ser como proposito de la instruccion policial? se pueden convertir tales actos en "detenciones express" realmente me parece primero una practica anticonstitucional que para nada trae ningun beneficio, hay que respetar las leyes y aplicarlas a quienes las violen, pero con su debido proceso y de acuerdo a lo que establecen las propias leyes.

Patricia Moda dijo...

Y me digo, no es poca cosa, porque al final escuchar, preguntar, conversar, contar también la vida de uno, es lo que más aprecian, tanto que contentos se despedían hasta el jueves próximos, ¿y de qué estaban contentos? ¿x un mate, x un té, un poco de leche, algunas facturas? no, por un encuentro.

Que allí, en Cuba, no haya personas en situación de calle, aunq vivan en lugares muy marginales, es una gran cosa, la vida enQ la calle es muy dura.

Javier Larraín dijo...

A todes les que les interese:

Biblioteca Nacional de Chile libera y comparte, en el día del natalicio de Gabriela Mistral, su "Obra reunida" en ocho tomos, para descarga libre. Quien desee, a leer.

Link: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:605887

Salú

Carmina dijo...

a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Patricia Moda dijo...

Recién leo:

Anónimo dijo...
Qué clase de abusador eres con esa infeliz de Patricia!
Lo único que ella quiere es agradarte; aun a costa de su catolicismo conciliatorio vaticano judeizante de 1965.
De diez mil católicos asesinados por comunistas y socialistas como usted, ninguno cometió apostasía. Ella solo espera que usted se lo pida amablemente.

8 de abril de 2021, 9:30

Guat? este o esta qué tomó???, primero que x suerte de infeliz no tengo ni un pelo.

Me mató con eso de "catolicismo conciliatorio vaticano judeizante de 1965"...mon Dieu... ¿cosa es eso?

¿Apóstata? jamás, así que, Silvio, ni te gastes en pedírmelo ni amablemente ni agresivamente, jajaja.

Me encanta, como a todo el mundo, agradar, pero muchas veces sinceramente no me sale, glup.

Javier Larraín dijo...

Sin ánimo de molestar ni interrumpir los debates en curso, les comparto un poema de Gabriela Mistral que leí hace siglos, escrito cuando se suicidó a los 18 años de edad su sobrino/hijo, Yin Yin.

Al reeleerlo ahora en esta colección de la Biblioteca Nacional, no dejo de pensar en Viglietti y su canción dedicada a Violeta, Vladimir Maiakovski y Beatriz Allende... a quienes pudiéramos añadir Salvador Allende, Haydée, etcétera.

INTERROGACIONES

¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
¿Un cuajo entre la boca, las dos sienes vaciadas,
las lunas de los ojos albas y engrandecidas,
hacia un ancla invisible las manos orientadas?

¿O Tú llegas después que los hombres se han ido,
y les bajas el párpado sobre el ojo cegado,
acomodas las vísceras sin dolor y sin ruido
y entrecruzas las manos sobre el pecho callado?

El rosal que los vivos riegan sobre su huesa
¿no le pinta a sus rosas unas formas de heridas?
¿no tiene acre el olor, siniestra la belleza
y las frondas menguadas de serpientes tejidas?

Y responde, Señor: cuando se fuga el alma,
por la mojada puerta de las largas heridas,
¿entra en la zona tuya hendiendo el aire en calma
o se oye un crepitar de alas enloquecidas?

¿Angosto cerco lívido se aprieta en torno suyo?
¿El éter es un campo de monstruos florecido?
¿En el pavor no aciertan ni con el nombre tuyo?
¿O lo gritan, y sigue tu corazón dormido?

¿No hay un rayo de sol que los alcance un día?
¿No hay agua que los lave de sus estigmas rojos?
¿Para ellos solamente queda tu entraña fría,
sordo tu oído fino y apretados tus ojos?

Tal el hombre asegura, por, error o malicia;
mas yo, que te he gustado, como un vino, Señor,
mientras los otros siguen llamándote Justicia,
no te llamaré nunca otra cosa que Amor!

Yo sé que como el hombre fue siempre zarpa dura;
la catarata, vértigo; aspereza, la sierra,
Tú eres el vaso donde se esponjan de dulzura
los nectarios de todos los huertos de la Tierra!

Frank Dubrocq dijo...

ALERTA:

Las variantes del coronavirus de Sudáfrica y California circulan actualmente en la provincia de Matanzas, confirmó este miércoles Fernando Acebo, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en esa occidental provincia cubana.

Las nuevas cepas del virus causante de la COVID-19 se registraron en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón (variante sudafricana), así como también en Cárdenas (variante californiana), explicó Acebo durante un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP)

Patricia Moda dijo...

Francisco!!!, no se cansa nunca de insistir.

Francisco al Banco Mundial y FMI: Finanzas al servicio del bien común

Norma trv dijo...

Bloqueo norteamericano y reforma económica en Cuba
https://jovencuba.com/bloqueo-norteamericano-economia-cuba/amp/

"La reforma económica comenzó desde el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, en 1979. En 1986 se aprobó la llamada «Doi Moi», o reforma económica, que liberó las fuerzas productivas y permitió el crecimiento que aún continúa. Ellos la llamaron Economía Socialista con Orientación al Mercado y comenzó ocho años antes de que EEUU levantara el embargo comercial en 1994 y restablecieran relaciones económicas.
Võ Văn Kiệt, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó la política económica que ponía en el centro a la agricultura en el Plan Quinquenal 1986-1990. En los primeros años de la década del 90 se priorizó la legalización del sector privado, pequeñas y medianas empresas, y de la inversión extranjera. Cuatro años después, EEUU levantó el embargo y comenzó el desarrollo del comercio entre ambos países.
Los resultados económicos no dejan dudas de como Vietnam logró, en primer lugar, crecer y desarrollarse. De 1986 a 1990, el crecimiento anual de su economía fue del 4.4% –con bloqueo norteamericano plenamente en vigor–; de 1990 a 1994, subió al 6.5%. Al final de ese período, EEUU decidió quitar el bloqueo y ya entonces la «Doi Moi» era un éxito.
Por tanto, el desarrollo vietnamita no estuvo condicionado por sus relaciones con EEUU. Es un error culposo decir lo contrario. Por ello, considero corresponde en nuestro caso hacer una reforma económica en toda su plenitud. EEUU hará lo que considere necesario, pero habríamos comenzado el camino al desarrollo sin su participación y a pesar del bloqueo.(...)"

Ernesto González dijo...

Hola Javier, en la hermosa Valdivia me pasé dos días. Cuando me enteré de las cervezas locales negras que hacían, me volví como loco porque quería probarlas todas. Creo que probé como 4. Espectaculares. Resultado: la mezcla casi me mata del reflujo que tuve por la noche y la acidez, jaja, pero las disfruté muchísimo. Porque no te emborrachan para nada. Pero en vez de casarme con una me arrebaté con todas aquellas negritas.

Lo mismo el aceite. Me quedé botado con el aceite de mesa. No lo exportan, me dijeron, para no sacrificar la calidad y el mercado interno es suficiente. Fuera de serie el aceite aquel.

¿Se imaginan cuántos tesoros se podrían producir localmente en la isla?

Lo que dice Patricia es muy cierto. Las personas necesitan ser escuchadas. La vida es relación. En Cuba no hay ese problema tan agudo, sino el de la mejora de vivienda. A todas estas situaciones le tememos si la economía no acaba de arreglarse.

la Tucu dijo...

Vengo a mandar un especial abrazo a Álbita ...angel de.mis peluditos a lo lejos, y que en ellos y en su vida muestra lo mágicamente increíble que es la mente , la energía positiva . Álbita desde el lejano Tucumán, tu ahijada Cuba (que dejó la tristeza) y yo, deseamos que la vida te colme de alegría, así como SOS. Una vez leí que alegría viene del verbo francés aller ...ir . El alegre va, no sabe cómo será la realidad , pero va. Nuestros deseos para vos. Te queremos!!!!

la Tucu dijo...

La verdad cuando ví la foto del río amado, y el título tuve mucha alegría, después leerte Silvio , y a Rolando, uno de.nuestros guías de lujo conociendo el Ariguanabo, me desilusiona la manera en que se manejan las cosas . Ojalá que esto sea una cosa más de las que como cantas ...se demora mas hay aurora !! En estos tiempos de incertidumbre, por ahí hay pequeñas cosas que nos muestran que se.puede tener esperanza y mente positiva . Ojalá la demora no sea tanta para el río . Que significativa canción se demora ...

Patricia Moda dijo...

Yo también le mando un abrazo a Albita, como la Tucu.

silvio dijo...

Sea por lo que sea me sumo al abrazo a Albita (y que me quiten lo abrazao)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que bolero con las nuevas medidas?...seguimos lentos.R3.

Armando dijo...

""El secreto de una buena vejes es un pacto honrado con la soledad". El Gabo

"Lo tendré en cuenta" Armando

yamirys valle glez dijo...

Yo si se lo que es ..jijijj..Y LA ABRAZO Y CONTRA ABRAZO A ALBITA.💙

Toda la felicidad del mundo amiguita lindísima.

Jorgebraulio dijo...

¿Ojalá que siempre hubiera oídos receptivos! En este caso, un rectificación felizDel muro de Facebook de Alejandro Palamarola.


Alejandro Palmarola
1 h ·
En julio pasado se revolucionaron las redes sociales por una obra en la #CalleG... se expusieron criterios ciudadanos y profesionales sobre la trasformación con adocretos de un segmento de la Avenida de los Presidentes; un referente mundial en cuanto a Verde Urbano.
El Gobierno de #LaHabana prometió un proyecto acorde a ese sitio emblemático. Ya #hoy es casi una realidad esa obra y se demuestra que si se quiere hacer bien, SE PUEDE!
Muchas han sido las instituciones involucradas con el Gobierno de La Habana en el rescate del Verde en los dos últimos tramos de la Calle G. Un proyecto de DCH con un dictamen técnico del Jardín Botánico Nacional, una detallada ejecución de TICONS y ECOMUNDO, el césped de calidad y resistente al salitre suministrado por el Centro de Investigaciones de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" y el apoyo de Aguas de la Habana, empresas del MICONS, la Empresa Eléctrica, la Empresa del Mármol y muchos otros.
No hay dudas, la Calle G tendrá los jardines que merece. Ahora a cuidarlos!

Germán dijo...

Reitero felicitacion para Albita y toda la felicidad para ella y su pareja. Igual mis deseos que pronto se recupere el profesor Sautie.

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo, Silvio, emociona que te partas en 2 (mil), y estés tan pendiente de tu río. Ese que nos enseñaste a querer.
Perdón Rosa, te saludo tarde, pero deseo que lo hayas pasado muy lindo.
No coincido con el señor de la RAE en el final, creo que el lenguaje no es inocuo, en ningún sentido, así entonces si es machista ayuda a no salir del machismo. Y creo también que es machista.
Pero puedo cambiar de idea, porque no soy un erudito como él ni mucho menos, sólo me convencieron de lo que estoy diciendo, porque antes pensaba bien distinto, y luego nadie me logró volver atrás, por ahora.
Abrazos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo mejor para Albita.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, muchas gracias por el abrazo y la dedicatoria con dibujos incluídos, qué regalo tan especial.
Somos más que felices!!!
Albita y Felly.

Mariola dijo...

A partir de las 00.00 hs. de hoy entra en vigencia el decreto nacional de las nuevas restricciones horarias por el incremento en los contagios por COVID y las nuevas cepas del virus que actualmente circulan.

Cada provincia debe ajustar las medidas según sea situación de riesgo en el desborde de la situación sanitaria.

Neuquén tiene su sistema de salud en total crisis, pues no llegaron a acuerdos el gobierno y los profesionales de la salud pública, por lo que se produjeron renuncias en el sector de terapia intensiva; hoy hacen frente a la segunda ola de COVID, la mitad de los intensivistas con los que contaba el hospital.

Desde ayer junto a otros trabajadores provinciales, cortan las rutas petroleras en apoyo a las demandas del sector.

Anoche cerró el parte diario de la provincia con 176 personas contagiadas y dos fallecidos por COVID.

Hasta el momento hay un total de 92.497 vacunados, 79.566 con las primeras dosis, 12.931 con segundas dosis.

///

También me sumo al abrazo para Albita, por que debe ser bueno .(;

Orestes H dijo...

Es posible que EEUU haya levantado el embargo a Viet-Nam cuando los vietnamitas iniciaron las reformas.

Puede ser, no estoy seguro...De lo que sí estoy seguro es que Viet-Nam no tuvo un JC Breckenridge.

El memorándum de Breckenridge
JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos en 1897., envió el siguiente memorando al Comandante del Ejército de los EE. UU., El Teniente General Nelson A. Miles. El memorándum explica cuál será la política de EE. UU. Hacia las islas hawaianas, Puerto Rico y Cuba.

Departamento de guerra 
Oficina del Subsecretario 
Washington DC
24 de diciembre de 1897

La isla de Cuba, un territorio más grande, tiene una mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque se distribuye de manera desigual. Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral y al mismo tiempo tienen pasiones fuertes y son muy sensuales. Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida.

Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país. (...) Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano..."

Orestes H 

Armando dijo...

Pues yo también "apapacho" a Albita. Digo, con la definición q tengo de "apapachar". Así q mientras "la definición va y viene" la apapacho. Y q me quiten también a mi lo apapachado.

Armando Apapachaduras

Orestes H dijo...

Del FB de Tracey Eaton (Periodista norteamericano.

¿Debería etiquetarse el contenido de los medios como "producido por agentes extranjeros"?

8 de abril de 2021 por Tracey Eaton

El Secretario de Estado Antony J. Blinken rechazó a principios de esta semana una ley rusa que requiere que las organizaciones de noticias independientes y algunos periodistas etiqueten su contenido como "producido por agentes extranjeros" si reciben financiación extranjera.

"El Secretario estuvo de acuerdo en que los esfuerzos del gobierno ruso para silenciar el periodismo independiente solo dañan a los ciudadanos a los que está destinado a servir", dijo Kelu Chao, CEO interino de los EE. UU. Agencia para los Medios Globales, dijo en un comunicado.

La USAGM supervisa Radio y Cuba Martí. Dijo que se niega a etiquetar el contenido dirigido al público ruso "de una manera tan totalmente inexacta".

La agencia dijo que un "cortafuegos con mandato legislativo prohíbe a sus redes aceptar la dirección editorial del gobierno de los Estados Unidos".

El entonces presidente Trump había desmantelado ese cortafuegos, pero los funcionarios han estado trabajando para renovarlo desde la elección de Joe Biden. Ver "Esperanzas de independencia editorial restauradas a medida que renuncia el CEO de USAGM".

El USAGM dijo que Rusia acusa a la agencia de casi 400 violaciones de las regulaciones del "agente extranjero" del Kremlin. Las autoridades rusas han atacado Radio Liberty, el principal servicio de USAGM para Rusia; la red digital y televisión 24/7 Current Time que sirve a una audiencia global de habla rusa; los proyectos de informes regionales North.Realities, Siberia.Realities, Caucasus.Realities, Idel.Realities y Crimea.Realities; el Servicio Tártaro-Bashkir; y el sitio web de verificación de datos Factograph.info.

Orestes H dijo...

Además, en diciembre, las autoridades rusas nombraron a tres de los reporteros independientes de la agencia como periodistas individuales de "agente extranjero".

Las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos han instado a Rusia a derogar su ley de agentes extranjeros.

El USAGM - junto con el U.S. La Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado han gastado decenas de millones de dólares para apoyar a periodistas independientes y proyectos de libertad de expresión en Cuba en los últimos 20 años.

Los documentos públicos muestran que uno de los principales objetivos ha sido dar forma a la narrativa sobre Cuba. Los registros de gastos enumeran algunas organizaciones de medios financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo la Asociación Diario de Cuba, Editorial Hypermedia Inc., CubaNet News, Canyon Communications y la Asociación de Noticias Digitales.

Los nombres de otras organizaciones se mantienen en secreto.

En 2012, el ex agente encubierto de la CIA Dan Gabrielbegan dirigía un grupo de periodistas en Cuba. Los videos que produjeron fueron publicados en un sitio web llamado WebStringers. En ese momento, el sitio no contenía signos de vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Desde entonces se ha actualizado para mostrar que produce contenido para la USAGM, anteriormente la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.

Uno de los proyectos de Gabriel se llamó HavanaSpring. La página de YouTube de ese proyecto incluye un video llamado Crisis en Cuba. Fue publicado el 10 de enero de 2019 y dice:

Si te gustó este video, comunícate con Sen. ¡Marco Rubio para decirle que financie a periodistas independientes cubanos!

Viviana_Bovo@rubio.senate.gov

El correo electrónico pertenece a Viviana Bovo, asesora principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Sen. Marco Rubio.

Su nombre también aparece en una presentación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. El 18 de enero de 2021, dos días antes de que Joe Biden asumiera el cargo, el cabildero José Cárdenas escribió a Bovo preguntando su posición sobre varios temas de derechos humanos que fueron prioritarios durante la administración Trump. Ver carta. Pero esa es otra historia...

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La científica en la MR explicando las mutaciones el virus CON LA NARIZ AFUERA DE LA MASCARILLA....AUXILIO!!.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Si nosotros no damos los pasos que tenemos que dar y hacemos las cosas que tenemos que hacer a lo interno y seguimos esperando buenamente a que USA levante el bloqueo, creo que mis tataranietos no vivirán en un país diferente. Sigamos luchando porque lo levanten YA, pero eso no puede ir en contra ni ralentizar lo que nos (les) corresponde hacer en materia económica y jurídica. Eso era para ayer.

Emilia dijo...

Duele el desastre que se hizo con los adocretos, con los que hay una tendencia a la fascinación y como que nos quieren inundar con ellos, pero alivia que después de mucho patalear algo bueno se sacó en limpio.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/08/la-calle-g-tendra-los-jardines-que-merece/

No espero que se de cuenta del derroche que la chapucería anterior causó, con lo cuyos materiales desperdiciados mucha gente que tiene situaciones dificilícimas de vivienda se habría beneficiado. Eso también duele.

Hay cosas que simplemente no deberían ocurrir.

Emilia dijo...

Agradezco a Javier el link a los libros de Gabriela Mistral. Una joya que se agradece

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Quisiera saber qué piensan hoy en día los que minimizaron la destrucción de los adocretos de la calle G y fustigaron a los críticos de tamaña barbarie. Lo digo por la noticia de un proyecto coherente que salvaguarda el entorno y que tuvo en cuenta las opiniones de la gente. Parece que los equivocados eran "los perseguidores de cualquier nacimiento". Quisiera saber dónde están hoy.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo (11:56): me parece una gran idea. Tirar humildemente la toalla en estos asuntos cruciales, dejar de dar criterios que ni nos han pedido ni son atendidos, y retirarnos al buen vivir de la trivia. O bien considerar triviales –por inmodificables- esos temas.
Si sigo en esto voy a hacer, sin proponérmelo, un máster en economía y paralelamente alguna enfermedad por estrés ambiental, de pronóstico reservado.
Así que estoy pensando seriamente en eso, porque la catarsis puede ser costosa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,estoy valorando seriamente solicitarte una inscripcion en tu Movimiento de Partidos por el Eje porque sinceramente ni hacen caso ni les interesan otras opiniones y además he comenzado a cansarme; prometo ser diciplinado y respetar el reglamento;no obstante continuo en SC hasta el final.R3.

Kitty dijo...

José Rafael, no creo que Biden quite restricciones y menos el bloqueo. Ya él está instalado después de hacer su politiquería para llegar a dónde quería. Yo, hace muchos años, dije en este mismo blog que por respeto Cuba no debería seguir denunciando en la ONU que levanten el bloqueo porque me parecía una burla. Yo seguiré pidiendo porque lo quiten pero, como bien dices en tu comentario, si nosotros no damos los pasos que tenemos que dar y hacemos las cosas que tenemos que hacer a lo interno creo que mis tataranietos no vivirán en un país diferente.

Ya perdí la cuenta de las cartas que he firmado para que levanten el bloqueo.

"Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Hagamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde."

Fidel Castro Ruz
Noviembre 1 de 2010
5 y 53 p.m.

Saludos a todos

EmilIa dijo...

Y las nuevas medidas pa'cuándo? Que alguien me explique porque no entiendo nada de nada.

RosaNazar dijo...

Leandro,cariño...gracias...Abrazo a Albita por la razón que sea..me sumo al apachucheo... Qué Félix se recupere pronto🙏🙏 Ojalá!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades y abrazo desde el Ariguanabo para Albita.

Pronta recuperación para Félix!.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy estuve en la FAMCA grabando un programa sobre girón, junto a jesús arboleya. mañana les cuento los detalles y la extraña sensación de estar fuera del camilo cienfuegos, este refugio antipandémico.

UN TEMA muy rápido. Leí aquí y he escuchado la sensación de decepción que algunas gentes han sentido porque se anunciaron y no se aplicaron hoy las nuevas restricciones por el tema de la pandemia y de la habana en especial. la mesa hoy fue sobre las cepas y las vacunas. supongo que mañana saldrán las nuevas disposiciones.

me parece que esa sensación que mencionaba tiene que ver con los jinetes del apocalipsis que acompañan el largo periodo pandémico: aislamiento, incertidumbre, cansancio, miedo. probablemente no descubro nada nuevo enumerándolos. en todo caso es bueno tenerlos definidos para tratar de que no nos afecten a tod@s demasiado. hombres (y mujeres): estad alertas. julius fuçik.

abra-sones desde el camilo, esperando, con rené, nuestras vacunas la semana que viene,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

CON DELAY Y LICENCIA POR EL RETRASO:

felicidades y cariños para rosa y nuestra infanta de hurlingham (o como se escriba),

victoriano

frank Dubrocq dijo...

Vietnam tuvo mucho mas que Un memorandum o miles de memorandum. SI un pais conocio la agresion salvaje y despiadada de forma consecutiva ese fue Vietnam..millones de Victimas..ejemplo de rezistencia y voluntad.Respeto y absoluto respeto para Vietnam.

Mariola dijo...

Acá también hay excluidos en las reuniones y asambleas de la legislatura, en lo que refiere a la protección de los ríos y lagos neuquinos.

Y eso que la ley prevee la participación de 4 integrantes de la sociedad civil.

Dejo el artículo:

NEUQUÉN
Ambientalistas de Neuquén se reúnen tras quedar fuera de la ley de emergencia hídrica

https://www.rionegro.com.ar/ambientalistas-de-neuquen-se-reunen-tras-quedar-fuera-de-la-ley-de-emergencia-hidrica-1762199/

Emilia dijo...

Cerrando la noche con el Educativo: Noticiero Latinoamericano, Historia de un ballet y ahora Raquel Revuelta y Almirante. Buen cierre del día, a pesar de los pesares.

Mañana, a seguir siguiendo. Buena noche a todos.

Germán dijo...

"Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba y no habrá dialogo con Nicolás Maduro, según alto funcionario de la Casa Blanca"... Juan Gonzalez, asistente del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en entrevista con CNN que un proceso de acercamiento con el Gobierno de Cuba sería gradual y que no esperan retomar la política de Barack Obama hacia la isla.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/08/juan-gonzalez-biden-obama-cuba-maduro-directo-usa-orix/

Ernesto González dijo...

APAPACHAMIENTOS MÚLTIPLES PARA ALBITA. LO MEJOR DEL MUNDO SIEMPRE PARA TI Y LOS TUYOS.

Orestes H dijo...

Dubrocq:

Respeto absoluto a Viet Nam.

Orestes H dijo...

Lo único que en el fondo obligó a los EEUU a quitarles el bloqueo a los vietnamitas fue su resistencia.

No creo que en los planes gringos estuvo anexarse a Viet Nam.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta tarde se formó un pequeño zafarranco pueblerino en las.alturas de Manzanillo porque se veía una humareda impresionante y llamas en dirección al Manglar, una zona rural colindante y posterior al reparto San Nicolás donde nací, y que se nombra así porque hasta allí llegaban los mangles, cuentan los viejos.
El hecho es que llamo a los bomberos y me explican que no hay lío, que es una quema contrilada de macío que se está haciendo. Que están pedientes y en comunicación por si hay que intervenir, pero que es una práctica quemar macío cuando es necesario.
Como soy un casi completo ignorante en asuntoa de botánica, busqué en un diccionario enciclopédico qué es "macío" y resulta que es una yerba aromática común en Cuba a lo que El Viejo me agregó una anécdota de cuando él de muchacho se escapó al Manglar, y le llamó la atenció la espiga en forma de tabaco, llevó una para la casa y mi abuelo le sonó un gaznatón porque por la espiga supo que se había ido al Manglar, y lo tenía prohibido.
Recordé que el día que corrí a La Demajagua, mientras calentaba, conversé con un señor que esperaba un camión que lo llevaría a cortar caña quemada a una CPA ubicada en las afueras de Mzllo.
Me asalta la duda acerca de si andar quemando macío o caña o cualquier forraje es una práctica correcta desde el punto de vista ecológico y para la calidad de los suelos. Quise localizar a mi amigo y asesor para temas de ecología y Medio Ambiente, el profesor y doctor Sergio Torrez pero no logré comunicar.
Pido a quienes aquí sí le saben a eso, por favor, aclaren mis dudas.
Ya sé que será mañana.

malayibiri dijo...

El CITMA…

Disculpen mi desconocimiento, quisiera hacer dos preguntas:
1- He encontrado http://www.ariguanabo.org, ¿es el sitio oficial de la Fundación Ariguanabo?
2- ¿La Fundación tiene alguna relación con la Academia de Ciencias? Algún apoyo aunque sea moral… tiene sentido eso?
Saludos

yamirys valle glez dijo...

☆☆☆ATENCION IMPORTANTE☆☆☆

Efemérides en el día de Hoy!..jijijij

9 de abril de 198💙💙💙

Nace LANDROVE !!!!!

💙💙💙CREADOR DE 3raCITA💙💙💙

Felicidades espAciales!!!!!!

Eres de los buenos y bonitos seres que me ha regalado scita en éste último año!!!!💙

Gracias por inteligencia de un gran DUQUE!!!! jajajajajaja.

Mi cariño infinito💙

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 258   Más reciente› El más reciente»