lunes, 12 de abril de 2021

Ramsey Clark en la memoria

Por Ricardo Alarcón de Quesada

La noticia sobre su fallecimiento no causó sorpresa pues se sabía que su salud declinaba afectada además por pérdidas familiares irreparables. Pero la muerte de Ramsey Clark es fuente de dolor y sufrimiento para muchos en muchas partes del mundo.

Su trayectoria desde la década de los Sesenta del pasado siglo es de admirable integridad personal y de fidelidad a los principios que lo convierten en una de las personalidades más respetadas del movimiento progresista norteamericano.

Fiscal General de Estados Unidos durante la Administración de Lyndon B. Johnson fue pieza clave en la aprobación y aplicación de la Ley de Derechos Civiles paso decisivo para eliminar la discriminación contra los afroamericanos en materia electoral. Acompañó a Johnson también en sus medidas para asegurar servicios de salud asequibles para todos. Ambos temas fueron banderas que los “liberales” levantaron pero con manos cada vez más vacilantes mientras que su eliminación se ha convertido en prioridad para Trump y sus seguidores.

Ramsey por su lado se convirtió en punto de referencia para quienes no abandonaron los ideales de libertad y verdadera democracia.

Se opuso a la guerra contra el pueblo vietnamita al punto de que el Presidente lo excluyó del Consejo de Seguridad Nacional pese a que su participación en esa instancia se derivaba del alto carga que desempeñaba.

Fuera ya del Gobierno Ramsey libró una batalla incansable para detener esa agresión que generó la movilización creciente no sólo en su país sino en todo el mundo y en cuyo despliegue él contribuyó como pocos. No sólo con discursos y declaraciones. De especial significación fue su presencia física, personal, en la tierra vietnamita violando abiertamente la prohibición oficial de Washington.

Tenía una capacidad de trabajo excepcional y entregar solidaridad fue para él una misión a la que se dio por entero. Ninguna causa le fue ajena.

Es grande la deuda que con él tenemos los cubanos. Nuestra causa fue también la suya. Su voz se alzó una y otra vez para denunciar el bloqueo y la guerra que el Imperio nos hace en todos los terrenos.

Fue decisiva su participación en la campaña para liberar a Elián González y en la dura, compleja y prolongada brega para la liberación de nuestros Cinco Héroes. Personalmente mientras viva le agradeceré su ayuda y desde el fondo de mi corazón le digo Gracias por todo querido amigo, hermano, compañero.

197 comentarios:

Lien dijo...

Cubanísimas GRACIAS!

silvio dijo...

Gloria La Riva: Fallece Ramsey Clark: Fiscal general convertido a antiimperialista

Víctor Casaus dijo...

silviano, alarcón, querida gente:

me alegra mucho leer esta entrada y enviar este, uno de los primeros comentarios.

me alegra porque viene de ricardo alarcón, gente querida, de quien no tenía noticias recientes. la última fue a través de jorge fuentes que se comunicó con él buscando imágenes para su documental sobre gerardo abreu (fontán).

y me alegra --y emociona-- recordar la actitud de ramsey clark contra la guerra de vietnam y las sucesivas acciones solidarias (y por eso, a veces, solitarias en el contexto de su país): hasta nuestros días.

es importante también que este reconocimiento se produzca ahora, en medio de las incertidumbres que despiertan los pronunciamientos la nueva administración del presidente biden. ramsey clark sería --es-- un referente formidable para el comportamiento del actual gobierno, en el camino de cumplir sus promesas durante la campaña.

abrazos para ricardo.

victoriano



Víctor Casaus dijo...

el título del texto de gloria la riva es un homenaje y una muestra de que, a veces, (casi) todo es posible: de fiscal general del gobierno de USA a activista incesante en acciones antimperialistas.

mirar para ver. ver para creer. creer para cambiar.

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Honor a Ramsey Clark quien por sobre todas las cosas, pienso que siguió siempre los dictados de su conciencia a medida que esta evolucionaba, defendiendo el derecho de cualquier acusado a la mejor defensa, y que los juicios sobre ellos solo deben ser emitidos por las instancias facultadas para ello, lo cual es uno de los pilares esenciales de un sistema legal justo, además del aspecto legislativo, que también es de similar importancia. Es importante hacer énfasis sobre esto porque los conservadores seguramente intentarán mancillar su legado. Emotiva nota del admirado Ricardo Alarcón de Quesada, a quien enviamos los mejores deseos de buena salud y bienestar personal.

-----

Con la presente entrada me vuelve a sorprender una extraña casualidad, relativa a las canciones que voy componiendo. En la de esta semana, cualquier semejanza con el homenajeado (y con algunos participantes en este blog) es pura coincidencia.

LOCO DE CAUSAS PERDIDAS

Audio + Texto

Video

Mucha gente no comprende
a quien por su bienestar,
trabaja con entusiasmo
sin provecho personal.

Unos dicen: “¡Mira al tonto
cómo malgasta su vida!”
Otros se apiadan del loco
en pos de causas perdidas.

Desconocen que los sueños
no se pueden silenciar,
que la utopía persiste
hasta poderse plasmar.

(“¡Mira al tonto
cómo malgasta su vida!
¡Ahí va el loco
en pos de causas perdidas!”) (bis)

Pero siempre existe alguien
con un sueño similar
que agradece los desvelos
del iluso original.

En la peculiar balanza
del personal sacrificio,
un solo beneficiario
exorciza el maleficio.

La gratitud de un hermano
compensa en el bienhechor
el desprecio de la gente
que lo apreció como error.

(“¡Mira al tonto, siempre, siempre
cómo malgasta su vida!
¡Ahí va el loco, siempre, siempre
en pos de causas perdidas!”) (bis)

------

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lamentable perdida,en paz descanse.R3

Jorge Fernández Crespo dijo...

Deuda de la entrada anterior

Imágenes de la tropa felina de mi patio

Luis Ramón dijo...

Ramsey Clark un hombre bueno, buen viaje.


Feliz cumpleaños para Sindo Garay.

Mariola dijo...

Impresionante la historia de vida del fiscal Ramsey, desconocía su incansable lucha por los derechos civiles.

Merecida entrada homenajeante.

Que en paz descanse y brille para él la luz perpetua.

Luis Ramón dijo...

Silvio y compañeros, contento que vengo de vacunar a mis papás con la primera dosis anticovid, dentro de 21 días tienen la segunda.

Sender Escobar dijo...

https://hayesmartinez.desdetutrinchera.com/el-gusto/

Luis Ramón dijo...

Increíble, todo el virus de covid19 esparcido por el mundo cabría en una lata de gaseosa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

José Martí: “Carta a Joaquín Macal”, OC, t. 7, p. 97; OCEC, t. 5, p. 83.

"La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles. Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más”.

Mariola dijo...

Lindo; Jorge el "LOCO DE CAUSAS PERDIDAS" ... no pude ver tu tropa felina :(.

///

🎵🎶 Muy feliz cumpleaños 🎈 en la eternidad 🎂 para el gran músico Sindo Garay 🎁

///

Felicidades Luis por haber llevado a vacunar a tus papis .(:

///

Bravo! por tus versos Sender \(^¿^)/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirtica a las 13:43, tengo un amigo cercano con la teoría que explica las medidas anunciadas y que nunca fueron, que si te cuento te caes para atrás. Llámame...

Orestes H dijo...

Yo creo que no habría nadie mejor en Cuba que el Cro. Alarcón para escribir esta nota sobre Clark, como la que escribió en su momento sobre Leonard Weinglass.

Eso da un toque emotivo especial a esta entrada. Gracias poeta por traerla.

Tuve el inmenso honor de participar en un encuentro con él en Nueva York, creo que en el 2000. Lo hice acompañando a otro compañero porque Clark era de consulta permanente.

Fueron 20 minutos impresionantes.

Hombre sencillo, de hablar pausado y de metal de voz tan bajito que no encajaba con su estatura de basquebolista. Ante él yo me sentí insignificante.

Muy sencillo y de una sabiduría sorprendente. Conocía del caso de Elián y de los Cinco como el mejor de los abogados.

Siempre se mostró honesto y simpatizante de Cuba.

Un hombre que al paso del tiempo coincido con Gloria La Riva, pasó de Fiscal General a un batallador antimperialista.

Me inclino ante él.

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El problema de quién es el presidente electo de Ecuador es algo que me parece que compete única y exclusivamente a los ecuatorianos. No tengo derecho ni me siento capaz de opinar sobre la opción que ellos escogieron, que a quienes les debe gustar o no es a ellos, independientemente que algunos extranjeros (que eso es lo que somos allí), prefieran uno u otro candidato. Me han enseñado y aprendí que pensar y actuar así es no entrometerse en los asuntos internos de otro estado. ¿Eso suena familiar?

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C de alguna extraña y cancionistica manera me recordaste a Alberto Cortez

Sender Escobar dijo...

Luis R... Que bueno hermano pasito a pasito ponen el hombrito jjjjj

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me da "el palpite" que los miembros del partido que representa a los descendientes de los habitantes originarios de Ecuador votaron por el banquero o no votaron por nadie.Mi mama'decia:"el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria."R3.

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para Ramsey Clark,un hombre justo...que no son muchos en el imperio...🔥💗

Eduardo Ortega dijo...

Condolencia a la familia y amigos de Ramsey Clark. El emotivo homenaje de Alarcón nos informa de su personalidad. Honor a quien Honor merece.
Como a Víctor, también me alegra saber de Alarcon. Revolucionario cubano que trabajo sin descanso por nuestra causa. Hoy se habla poco de él. Me alegra que esta activo.
SALUDOS!

Orlando Landrove dijo...

"En la actualidad, la competencia entre China y Estados Unidos ya se ha expandido a Occidente y puede haber una alianza entre países occidentales contra China. Mahbubani le recordó a Europa que debería preguntarse, ¿cuál es la mayor amenaza para Europa?

Desde un punto de vista económico, Europa necesita un mercado de productos básicos. Tomemos a Alemania como ejemplo: un tercio de los vehículos de Audi se vende en China y las ventas de Mercedes en China son cuatro veces mayores que las de Estados Unidos. En un futuro próximo, China tendrá la mayor población de clase media del mundo y se convertirá en el principal mercado para los europeos. Diez años después, el mercado minorista chino será mucho más grande que el mercado estadounidense y Europa debe considerar sus intereses a largo plazo."

https://espanol.cgtn.com/n/2021-04-12/EefdEA/estados-unidos-piensa-que-la-competencia-sino-estadounidense-es-una-replica-de-la-lucha-entre-estados-unidos-y-la-union-sovietica-por-la-hegemonia-pero-china-no-es-la-union-sovietica/index.html

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,yo soy un hombre libre y tengo derecho a opinar sobre Ecuador lo mismo que un "burujon" de tipos de todas las ideologías opinan diariamente de mi pais...ojala'todos nos respetaramos...y sigo diciendo que el indio que vota por un banquero que ya se va a unir al Grupo de Lima..son muy parecidos a los esclavos que en EEUU se enrolaron en el ejército Confederado.El Che era argentino y lucho'contra Batista.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya el democratico nuevo presidente de Ecuador señalo´ de que lado esta´¨: Invitara´ a su toma de posesion al auto proclamado Juan Guaido´.Eso no sera´ intervencion en los asuntos internos de Venezuela?.R3.

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/4/12/remembering_ramsey_clark

Eduardo Ortega dijo...

Con Rene a las 21.46!

Armando dijo...

Lo q no vería bien es opinar de la opinión de otra persona sobre su propio país.
Tampoco opinaría sino conozco nada de un país y sus candidatos. No puedo opinar por ejemplo de los candidatos de Nepal o Nueva Zelandia.
Pero de Macri o Lazo puedo dar mi opinión como ciudadano. Algo sabemos de esos caballeros.
Aunque también uno tiene el derecho humano de errar, alli esta Lenin Moreno.



Giordan Rodriguz dijo...

Probablemente haya escuchado hablar sobre Ramsey Clark y no lo haya fijado. Así que agradezco mucho esta entrada.

Mañana va a salir en algun momento del día un articulillo mio en La Joven Cuba bajo el título "Comunicación, manipulación y consenso en Cuba" escrito a partir de un, para mi, muy interesante y revelador debate que se peodujo esta tarde en el muro del muy respetado y querido Fernando Rasvberg quien sabiamente nos señaló el uso incorrecto de una foto en un texto publicado hoy.
Los puntos de vista del artículo de mañana son solo mios, no es un asunto editorial ni es una respuesta ni nada por el estilo del equipo de LJC. Ellos podrán coincidir o no.
El debate de esta tarde en el muro de Fernando también sirvió para que algunos amigos, muy queridos y habituales en este forum, me dijeran a rajatabla lo que piensan de LJC o de mis posturas (hiper)críticas. Lo cual agradezco profundamente y prometo reflexionar aunque no puedo prometer que las vaya a cambiar, así no más. Uno es lo que es. Otra cosa sería engañarme y engañarlos.

silvio dijo...

Traten de ver “Canciones del segundo piso”, del sueco Roy Andersson.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches

Ramsey Clark demostró que se puede ser un hombre de su tiempo a pesar de las ideologías.
Maravillosa historia de vida.
Agradezco el acercamiento que a través de SC nos trajo Alarcón, otro hombre de su tiempo y al que mucho le agradece (o deberíamos agradecer más) su Nación.

Gracias Silvio por la sugerencia.

Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

https://cachecine.blogspot.com/2014/07/critica-csf-canciones-del-segundo-piso.html?m=1


Anotado!!!👍.Gracias por la sugerencia.💙

Orestes H dijo...

Silvio:

Estaba viendo "Greenleaf" (serie que recomiendo) que muestra la podredumbre que trae la iglesia, y decidí cambiar un rato, seguí tu sugerencia con "Canciones del segundo piso".

Desconcertante....y tan real!

"Todo tiene su tiempo".
"No es fácil ser humano".
"Mi hijo está loco, le ha dado por hacer poesía"

Y ese Cristo balanceandose...

En fin!!!!

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Permiso, que no he comentado sobre la entrada, ya me la leí. GRACIAS!!
No conocía la historia de ese gran hombre. . (tal vez me pasa cómo al Guajiro, que no fijé su nombre).

*******♡*******♡********♡*******

"Canciones del segundo piso es la primera parte de una trilogía de Andersson que explora la locura y el vacío de los seres humanos en la era moderna. A esta película le siguen Tú que estás vivo (2007) y Una paloma reflexiona sobre la existencia en la rama de un árbol (2014).

Según el investigador, estas otras dos películas “también se inspiran en otros textos que han conmovido al director sueco: Don Quijote de la Mancha, de Luis de Cervantes, y Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica. Las dos cintas forman, junto a Canciones del segundo piso, una trilogía que examina la esencia absurda de la vida humana. Pero es en la primera cinta, dedicada al poeta peruano, donde encuentro más dependencia de su fuente de inspiración y donde mejor funciona como adaptación. Y en este traspié entre la poesía y el cine, Roy Andersson se aprovecha del espíritu y de la poesía de César Vallejo para crear un film fascinante que gira entre la esperanza y la desesperanza para idear, aún en su imperfección, una nueva hagiografía de lo ordinario”.


☆☆☆Traspié entre dos estrellas☆☆☆

¡Hay gentes tan desgraciadas que ni siquiera
tienen cuerpo; cuantitativo el pelo,
baja, en pulgadas, la genial pesadumbre;
el modo, arriba;
no me busques, la muela del olvido,
parecen salir del aire, sumar suspiros mentalmente, oír
claros azotes en sus paladares!

Vanse de su piel, rascándose el sarcófago en que nacen
y suben por su muerte de hora en hora
y caen, a lo largo de su alfabeto gélido, hasta el suelo.

¡Ay de tanto! ¡ay de tan poco! ¡ay de ellas!
¡Ay en mi cuarto, oyéndolas con lentes!
¡Ay en mi tórax, cuando compran trajes!
¡Ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada!

¡Amadas sean las orejas sánchez,
amadas las personas que se sientan,
amado el desconocido y su señora,
el prójimo con mangas, cuello y ojos!

¡Amado sea aquel que tiene chinches,
el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
el que se coge un dedo en una puerta,
el que no tiene cumpleaños,
el que perdió su sombra en un incendio,
el animal, el que parece un loro,
el que parece un hombre, el pobre rico,
el puro miserable, el pobre pobre!

¡Amado sea
el que tiene hambre o sed, pero no tiene
hambre con qué saciar toda su sed,
ni sed con qué saciar todas sus hambres!

¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora,
el que suda de pena o de vergüenza,
aquel que va, por orden de sus manos, al cinema,
el que paga con lo que le falta,
el que duerme de espaldas,
el que ya no recuerda su niñez;
amado sea el calvo sin sombrero,
el justo sin espinas,
el ladrón sin rosas, rosas,
el que lleva reloj y ha visto a Dios,
el que tiene un honor y no fallece!

¡Amado sea el niño, que cae y aún llora
y el hombre que ha caído y ya no llora!

¡Ay de tanto! ¡Ay de tan poco! ¡Ay de ellos!

César Vallejo

https://www.google.com/amp/s/www.literalgia.com/canciones-del-segundo-piso-una-pelicula-inspirada-en-un-poema-de-cesar-vallejo/amp/

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Yo tampoco conocía a Ramsey Clark. Un guerrero de la justicia social.
Eskerrik asko!
Rene, es curioso que después de 530 años de sumisión obligada haya indios que sigan pensando que un banquero les sacará más fácil de la miseria...
Perdón por la comparación pero es como cuando la iglesia parece que te da y en realidad te está pidiendo.

Lebis dijo...

Egunon de nuevo...
Por abundar en los resultados de las elecciones en Ecuador, la izquierda de este país no ha conseguido lo que se consiguió en Bolivia y que se materializó en el gobierno de Evo Morales, la unión de la izquierda con García Línea a la cabeza, y del movimiento indígena con Evo.
Hay que recordar que Correa siguió manteniendo la explotación de recursos energéticos en la amazonia ecuatoriana como mal menor para mantener una economía que urgía recuperar pero no nacionalizò las explotaciones como hizo el gobierno de Evo y eso una parte del movimiento indígena ecuatoriano no le gustó nada.
En fin, haber que pasa en Perú pero vistos los resultados, si la derecha se aglomera en torno a Keiko Fujimori pues más de lo mismo.
Desde luego provoca cuando menos, tristeza y rabia.
Agur bero bat Heuskalherriko bastertxo honetatik!
(Un cálido saludo desde este rincón de Euskal herria)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Encanto ardiendo por los cuatros costados;cuando llegamos allí ya no había nada que hacer.Un recuerdo para Fe del Valle.13 de Abril de 1961.R3.

silvio dijo...

Vi a El Encanto arder desde la azotea de mi edificio. Mi memoria también a Fe del Valle. Estaba con un amigo del barrio, Carlos Lince. ¿Qué será de él?

Sender Escobar dijo...

¿¿Don Quijote de la Mancha, de Luis de Cervantes??😳

¿En que parte de la lectura me perdí?
🤣🤣🤣🤣

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Muy atareado domingo y lunes pero sin dejar de mirar el blog. Los invito a que lean esta curiosidad. "PRIMERA MUJER EN CONDUCIR UN CARRO EN CUBA"

Prostituta selectiva
Fue una prostituta selectiva. Comenzó su carrera rápida hacia la opulencia, frecuentando hombres poderosos y ricos. Su época de esplendor fue bastante dilatada para este tipo de vida, pues abarcó desde 1917 a 1934.

Tuvo cuatro lujosas casas: en Calzada y B, Línea y B, Habana y Compostela y San Miguel entre Belascoaín y Gervasio; poseyó unos valiosos caballos, así como pieles y muchísimas joyas de incalculable valor, además de nueve automóviles, principalmente europeos pues eran sus preferidos. Sus gastos mensuales para mantener su tren de vida ascendían a $2.000 mensuales, sin contar las cantidades extras con las que ayudaba a su numerosa familia, todo lo cual constituía una verdadera fortuna en la década de los años veinte. Fue la amiga de ricos habaneros dedicados a la política y los negocios.

El nombre de la Macorina ha llegado hasta nuestros días gracias a una canción. El personaje al que alude la canción anduvo por las calles habaneras en la década de los veinte, al volante de un llamativo convertible rojo. Fue la primera mujer que manejó en Cuba y que obtuvo la primera licencia de conducción o carnet de conducir, dado por el Municipio de La Habana, expedido a nombre de María Calvo Nodarse: fue un verdadero escándalo en los años veinte.

La popular Macorina, no sólo tiene en su honor dos composiciones musicales y una pintura de Cundo Bermúdez, sino que fue inmortalizada en las famosas charangas de Bejucal, que se celebran en el mes de diciembre, donde en los desfiles de personajes aparecía una muñecona con careta debajo de la cual estaba su creador, un albañil llamado Lorenzo Romero Miñoso.

Como ya es lugar común en este tipo de biografías, el ocaso de la Macorina se inició en 1934. La situación económica nacional ya no era tan próspera, pero quizás el hecho indiscutible era que la Macorina tenía entonces 42 años. Los amigos del pasado iban amparándose en excusas cada vez que ella les pedía ayuda, y así fue vendiendo todas sus pertenencias, desde las joyas hasta las casas y los coches: la Macorina acabó en la más absoluta pobreza, viviendo en un cuarto alquilado en una casa familiar habanera.

Muerte
Murió en La Habana el 15 de junio de 1977 de un ataque cardiaco

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pido disculpas porque cuando escribo con el movil a cada rato se ma van o faltan letras;no me acabo de adaptar al microteclado.

Despues del Encanto vendrian dias muy dificiles,ya llevabamos semanas acuartelados porque se esparaba el ataque.Estuvimos en el filo de la navaja mucho tiempo.Hoy es otra historia pero diria que tambien muy peligrosa aunque en otra dimension.R3.

yamirys valle glez dijo...

Sender!!!!!

A las 3 de la mañana. ..yo leí clarito, clarito MIGUEL...jajajajajaja

Luis Ramón dijo...

Germán, entonces ella es la famosa "Macorina ponme la mano aquí" que menciona Sabina,y otras canciones de género tropical.

Germán dijo...

Sobre los sms que le han enviado a Silvio que se mencionan en la anterior entrada, no veo nada diferente a lo que en este blog llevamos semanas opinando,sugiriendo,etc en aras del bienestar y el futuro de nuestro pais.Los términos y la esencia es la misma a mi modo de ver. Pudiera decir que hay muchísimas coincidencias. Es mi humilde opinión. Sobre el tema "Elecciones en Ecuador", comparto los criterios de Lucas y René (R3) aunque sean opuestos. La traicion de Moreno más su mal tratamiento a la Covid-19 en su pais desgastó y desprestigio al "Correismo" y abrió puertas al neoliberalismo. Claro con la ayuda de los medios y el poder económico, el empujoncito fue "redondo" al nuevo Presidente. Quien iba a apostar 100 x 100 por un candidato del mismo frente? . Creo que votaron demasiados por Aruz, pero la batalla estaba perdida de antemano. Sobre Perú, ojalá no haya cambios sustanciales de aquí a la 2da vuelta. Me gustaría ver un gobierno de izquierda por estos tiempos en la tierra de Tupac Amaru. Admirable la Historia de Ricardo Alarcón, gran diplomático y luchador de nuestra causa.
EPD Ramsey Clark, hombre valiente y de batalla!.

Germán dijo...

Luis Ramón (9:11) al parecer ella es la famosa Macorina. Desde niño escucho esa canción pero jamás pensé que la susodicha tenía tanta historia!;.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río������
✔Si deseas ayudar a curar el Río������
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río������

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras  cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

��Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)��
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

��Cuenta en Peso Cubano��
No. de cuenta: 0618621207460115


✔Las recaudaciones materiales que se realicen ��SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE�� , y contribuirán de forma objetiva , para  realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0


"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
                                 Silvio

Abrazo desde el Ariguanabo!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Buscaré en Neflix o en YouTube, “Canciones del segundo piso”, haber si encuentro tu propuesta ♡Silvio♡

///

Impresionante la historia de la Macorina y su convertible rojo.

///

Saludos Alejandre y compañía, abrazos patagónicos.

Fuerza FundAr!!!

♡AGUANTE EL ARIGUANABO!!!♡ÁREA NATURAL PROTEGIDA♡

///

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Patricia Moda dijo...

canciones del segundo piso

Sonia Tanus dijo...


Hola. Cómo están? De verdad espero que bien a pesar de ésto ue nos ha tocado vivir, que nos dió la oportunidad de saber lo que somos como humanidad y venimos mal, acá en Córdoba muy mal comportamiento en general.
Solo entré para dejarles un deseo de que sigan todos lo mejor posible y un GRACIAS SILVIO RODRIGUEZ !!! INMENSO COMO SIEMPRE!! POR EL VÍDEO POR LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS!!!!

ABRAZÓN GIGANTE!!!

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes.

A quien le pueda interesar. Mañana, jueves 15 de abril, a las 19:00 hrs. de Chile, la Cineteca Nacional presentará en su Facebook Live, de manera libre y gratuita, la película "Un viaje a Santiago" (Dir. Hernán Correa, 1960), en la cual actúa un joven Víctor Jara.

La cinta fue rescatada hace unos años y restaurada por la Cinemateca en 2020, y cobra particular valor por el registro que allí presenta de Víctor Jara, como actor, y años antes de ser cantautor.

Espero la disfruten.

Otros detalles de la obra los pueden leer en: "Víctor Jara inédito: la historia de cómo se rescató su único papel en una cinta de ficción".

Link: https://www.latercera.com/culto/2021/04/12/victor-jara-inedito-la-historia-de-como-se-rescato-su-unico-papel-en-una-cinta-de-ficcion/

Salú

Norma trv dijo...

Alguien pudiera explicar a qué plan obedecen las acciones de tala indiscriminada de árboles ahora mismo en la ciudad? Cuál es el objetivo? Cuál la estrategia? La táctica pareciera un sinsentido, nadie explica, nadie informa:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=761438244561992&id=100020874699674
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1920394254777190&id=100004199018721 (ver comentarios)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=921964251927037&id=100023404113716
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=921964251927037&id=100023404113716
https://www.facebook.com/100000255326779/posts/4414593661892434/

Aguas de La Habana y la Empresa del Gas andan haciendo sus estragos también, abriendo huecos para tirar tuberías y tapan los huecos como a nadie le importa. Ahora mismo en H entre 17 y 15 frente a la UNEAC han hecho una nueva chapuza, en este caso los del Gas.
El pasado año, la Empresa Eléctrica dañó la emblemática acera de granito que recorre la Rampa habanera, decorada desde hace décadas por mosaicos de importantísimos pintores cubanos.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2625914447442803&id=100000728201466
Nadie responde.
En Fontanar, Aguas de La Habana ha roto N veces la avenida principal, preciosa y hasta entonces bien conservada, han terminado y han tapado con cemento, chapuceramente y hasta más ver...
Podría aburrir si sigo listando chapuzas...
Las Direcciones de Comunales, la Empresa Electrica, la Empresa del Gas y Aguas de La Habana, para cumplir sus "planes" hacen estragos en La Habana. Por otro lado la OHC ejecuta obras maravillosas que rescatan el patrimonio y aseguran la belleza en sus predios. Es como si hubiera varios gobiernos😡.
Recientemente se iniciaron las obras para enmendar lo mal hecho en G, removieron todos los adocretos y recuperan el trazado original y los jardines, una victoria ciudadana:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219129685059335&id=1423144064
Los recursos gastados en obras mal ejecutadas e ilegales no se le reclaman a nadie? Los recursos invertidos en fabricar, comprar y aplicar pinturas que ningún arquitecto autorizaría aplicar en La Habana no se le reclaman a nadie? Las obras de arte destruidas por desidia e ignorancia, no se le reclaman a nadie?
Si no se detiene la barbarie alguien podría inspirarse y componer una canción que se titule "Yo soy de donde había una Ciudad Maravilla"

esperanza dijo...

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cuba, a un paso de lograr la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19
Dos tratamientos, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en la última fase de ensayos clínicos en la isla y se espera que puedan usarse antes del verano

MAURICIO VICENT
LA HABANA - 13 ABR 2021 - 10:33 CEST
Se llaman Soberana 02 y Abdala, y son los dos candidatos vacunales cubanos contra la covid-19 que más lejos han llegado en su desarrollo. Ambos están en fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación y si todo sale ―como esperan los científicos cubanos― antes de terminar el verano, la isla podría disponer de una vacuna propia con la que inmunizar a toda su población, de 11,2 millones de habitantes. De lograr la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, algo que parece muy probable, Soberana 02 y Abdala se convertirán en los próximos
meses en las primeras vacunas anticovid concebidas y producidas en América Latina.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera todo un lujo y un “privilegio” que un pequeño país como Cuba haya logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que dos se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia. “No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo en una reciente entrevista con EL PAÍS el representante en Cuba de la OPS/OMS, José Moya, quien destacó que no es casualidad que la isla fuera el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar —a comienzos de los noventa— otra contra la hepatitis b que fue ampliamente empleada en América Latina y África.

(más)

https://elpais.com/sociedad/2021-04-13/cuba-a-un-paso-de-lograr-la-primera-vacuna-latinoamericana-contra-la-covid-19.html

Besos

Unknown dijo...

Silvio y demás amigos de SC:

Dos comentarios:

1. El primero es sobre la entrada. Muy bien que Silvio haya decidido publicar este artículo de Ricardo Alarcón sobre Ramsey Clark. Coincido con Orestes, nadie como Ricardo para revelarnos la importancia. Texto corto pero al punto. Por alguien que no sólo conoció a Clark, sino que sabe de Estados Unidos como el que más. Una reflexión adicional: hay norteamericanos buenos, incluso algunos miembros de la elites como es el caso de Clark. Vale recordar que Martí, de cuyo antiimperialismo no puede haber duda, nos alertó que había dos Estados Unidos, el de Cutting y el de Lincoln. Y ahora los hay, y forman parte del gobierno como son los casos de Barabara Lee y Jim McGovern. O de alguien que no nació en Estados Unidos pero tuvo mucha influencia cultural y política, como Harry Belafonte.

2. Ya me leí el artículo de Giordan. Por supuesto que lo recomiendo. Pero me permito decir algo: ya yo estoy harto de que nos traten de manipular. Todo lo que hacen los de San Isidro con su móviles es manipularnos. Me opongo a algunas de las medidas represivas que se les aplican pero sí creo que lo hacen para manipular. Yo no creo en ese tipo de resistencia, si es que eso es lo que hacen. Pero también me opongo a la manipulación que se nos intenta hacer desde el aparato ideológico vía el NTV o lo que sea. ¿Es tan difícil dar información objetiva, sin sesgos manipuladores, y dejar que cada cual llegue a sus propias conclusiones? Si hay razón del lado que sea, ¿por qué manipular? Llega un momento que uno se cansa y puede decidir dedicarse a uno mismo y a su familia y olvidarse de lo demás.

Un abrazo,

Alzugaray

Orestes H dijo...

ESPECIAL: La travesía de Onel o Cuba tras un gol

Cubadebate

Hace dos años tuvo lugar el primer acercamiento de Onel Hernández con las autoridades del fútbol cubano.

No ocurrió personalmente, sino a través de su madre, quien contactó a miembros de la comisión nacional de este deporte en Morón, Ciego de Ávila.

Sin merodeos, la dama hizo saber el interés de su hijo —nacido en Cuba y jugador del Norwich City, de Inglaterra— por integrarse a la plantilla tricolor.

El primer diálogo no pasó más allá de entregarle los contactos de la comisión nacional, lo que sería suficiente para que ella viajara hasta La Habana. Sería la primera vez que el nombre de Onel se escucharía con fuerza en el Estadio Nacional Pedro Marrero.

Poco después comenzó a tramitarse la documentación del jugador con ciudadanía cubano-alemana. De tal modo, en el año 2020, de cara a la fecha Fifa, se produjo un primer intento de convocatoria, pero la pandemia de la Covid-19 lo echó por tierra al cancelarse todas las competiciones internacionales.

No sería hasta diciembre último que la Asociación de Fútbol de Cuba diera a conocer, a través de JIT, la inserción en su registro de cinco jugadores que militan en clubes extranjeros al margen de la política de contratación aprobada por el Inder.

En breve, Onel se comunicó con la comisión nacional y fue puro trámite inscribirlo para la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, como aconteció con otras figuras en su misma condición.

Desde ese momento comenzaron los esfuerzos para que cada jugador convocado pudiera unirse —desde sus clubes— al concentrado antillano, en uno u otro sitio. Se emitieron cuanto antes los boletos aéreos, lo que en el caso de Onel implicaba en principio pasar por Miami de camino a Guatemala.

Vale explicar que estos trámites acontecieron en un contexto de extremas limitaciones con los vuelos intercontinentales, a lo cual se sumaban las restricciones vigentes en relación con Reino Unido, motivado por una nueva cepa del SARS-Cov-2.

Orestes H dijo...

Las consultas con la Embajada de Cuba en Guatemala, y viceversa, indicaron que la ruta de viaje prevista para Onel sería impracticable, pues Estados Unidos ha establecido restricciones a los viajeros provenientes de Reino Unido.

Ahí comenzó la odisea de Onel para poder intervenir con Cuba en los primeros partidos de la eliminatoria mundialista, en lo cual se involucraron el Inder, el Minrex y al menos cinco de nuestras embajadas.

La comunicación con el jugador se hizo entonces más intensa. Sucedía a cualquier hora, incluso de madrugada teniendo en cuenta la diferencia horaria entre La Habana y Reino Unido. La meta era hallar una solución para que el goleador pudiera arribar en tiempo al primer partido frente al plantel local.

Los tiempos se acortaban y las restricciones para el ingreso de viajeros procedentes de Reino Unido aumentaban en Europa y América. Cada día resultaba más difícil planear su incorporación al elenco, sin tomar en cuenta lo referido al visado.

Al no contar Onel con pasaporte oficial cubano, debieron duplicarse los esfuerzos por parte de nuestra embajada en Guatemala. Largos días de trabajo pasaron hasta que cada documento estuvo listo, los suyos y los de otros atletas en similares condiciones, lo cual involucró a varias embajadas de Cuba en Europa y América con las indicaciones del Inder y el Minrex.

En cuanto al viaje, prosiguieron las gestiones por todos lados, vía España, vía Rusia, etc. La máxima era encontrar fórmulas para el libre visado con sus documentos cubano o alemán.

Orestes H dijo...

Las autoridades del Inder evaluaron la pertinencia de traer a Onel hasta La Habana, con el objetivo de que abordara el chárter fletado para la delegación hacia Ciudad de Guatemala. Para ello se gestionó un boleto con la aerolínea Evelop, cuyo vuelo arribaría acá procedente de Madrid el domingo 21 de marzo sobre las 18:00 horas.

También se hicieron trámites, desde el Inder y el Minrex, con la agencia de viaje On Line Tours, la cual desde España fue un apoyo vital para conseguir la llegada de Onel a América.

En ese propósito debió consultarse con la agencia a través de la cual se había fletado el chárter hacia el país centroamericano, pidiéndole retrasar la salida desde nuestra capital para hacer posible la conexión con el jugador.

Sin embargo, un nuevo impedimento surgiría en breve, por más habitual que pueda parecer… El Norwich City jugaba el sábado 20 de marzo, y aunque se pidió la exoneración del atleta de esa jornada, no lo autorizaron, como tampoco lo colocaron en cancha.

En tales circunstancias, Onel perdió el boleto del avión que lo llevaría de Londres a España, toda vez que del estadio al aeropuerto mediaba una distancia considerable. Se disipó así una firme variante de viaje.

La parte cubana jamás perdió el ánimo y se mantuvo la comunicación con el atleta, quien ya desesperado pretendió fletar un vuelo privado hasta La Habana. Así manifestaba sus ansias por jugar con la selección de las cuatro letras. Acá se consideró un gasto exorbitante y se le pidió no realizarlo.

Orestes H dijo...

Pero nuevas opciones pasaron por su mente, como alquilar un chárter rumbo a España, también muy costoso, para lo cual jamás recibió el permiso de aterrizaje en Madrid. La idea era conectar allí con el vuelo de Evelop hacia Cuba, planificado para horas del mediodía.

A tanta insistencia, desvelo e incertidumbre, y tras gestiones del Inder con la agencia de viajes y el propio Onel, se consiguió un pasaje desde Londres a México, donde no existen restricciones hacia Reino Unido. De ahí continuaría viaje a Guatemala.

Por fin algo parecía estar resuelto y el grueso de la delegación cubana podía embarcarse acá con cierto optimismo respecto a la posibilidad de encontrar a Onel en la sede de competencia.

La salida hacia Guatemala, desde el Aeropuerto Internacional José Martí, coincidió con el arribo de la aeronave de Evelop, lo cual despertó en algunos integrantes del grupo una sensación rara a pesar de lo “positivo” del curso de los acontecimientos. Onel pudo haber arribado ahí y unirse al equipo rápidamente.

La travesía aérea estuvo matizada por ese sentimiento y por alguna que otra turbulencia. Tocaron tierra en un aeropuerto prácticamente vacío, en que solo les arroparon la prensa cubana acreditada y el cónsul de nuestra representación diplomática.

Pero ese “desierto” pronto se convertiría en un campo de “fuegos artificiales”, debido a nuevas erupciones del volcán Pacaya que bañaron en cenizas la urbe y obligaron a cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora. ¡Hasta la naturaleza se oponía a que Onel y otros atletas llegaran en tiempo!

Pero volvamos a La Habana: el domingo 21 de marzo al mediodía, 72 horas antes del primer partido, todavía no podía confirmarse el ingreso de Onel a Guatemala. Ello obedecía a que en dicho país estaba vigente un protocolo que impedía el ingreso de viajeros provenientes de Reino Unido.

En horas de la tarde de ese día, la Dirección de Relaciones Internacionales del Inder solicitó a la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba encontrar opciones para el ingreso del atleta.

Orestes H dijo...

Ante ello, el Minrex consultó —mediante su embajada en Belice— la posibilidad de ingresarlo a través de ese país, pues allí no existen restricciones para viajeros procedentes de Reino Unido. Se valoraba, previa coordinación con las autoridades de Guatemala, su entrada por tierra desde Belice. Sucedió que la frontera entre ambas naciones estaba cerrada.

Se evaluó entonces que Onel viajara por vía aérea hasta El Salvador y de ahí por carretera a Guatemala. Pero la consulta del Minrex a nuestra embajada allí arrojó que también ese país centroamericano tenía restricción de entrada para viajeros de Reino Unido.

El propio domingo, antes de partir el chárter desde La Habana, la Embajada de Cuba en Guatemala consiguió que la cancillería de ese país y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social autorizaran el ingreso de Onel con un PCR negativo.

Cuando la delegación iniciaba su rutina preparatoria final de cara al primer partido eliminatorio, el lunes 22 de marzo, los directivos cubanos no paraban de chequear sus teléfonos en busca de noticias sobre Onel.

Iban llegando otros jugadores, los abrazos crecían y satisfacía constatar el éxito de las gestiones de visado y otras difíciles coordinaciones realizadas en países como Brasil e Italia, odiseas en que también resultaron claves las gestiones de las embajadas de la Isla.

Pero el Pacaya seguía escupiendo cenizas y en La Aurora todo continuaba cancelado: nadie entraba, ni salía. Las horas pasaban y era obvio que nuestro hombre quedaría varado en México.

Orestes H dijo...

Volvían los desvelos y habrían de tomarse nuevas decisiones…

El día antes del partido cambió la dirección del viento, las obras de limpieza comenzaron en el aeropuerto y los nuestros volvieron a ver la “alfombra” de asfalto por la cual entraría el futbolista más mediático de Cuba, y aquel que preocupaba de veras a los chapines.

Se acostaron con ilusión, pero a las 4:00 a. m. todo se volvió negativo otra vez. Al momento de chequear en Aeroméxico le informaron a Onel que era imposible viajar por indicaciones de la aeronáutica azteca: no se permitían vuelos a Guatemala.

Sin mucho tiempo para decidir apreciaron otra vez la variante extrema: Onel haría conexión con otro país y encontraría un acceso terrestre hacia Ciudad de Guatemala. Sobrevinieron nuevas consultas con el cónsul, con el Inder, con el Minrex, con nacionales allí radicados y con varios de nuestros colaboradores.

Se indagó otra vez con la agencia de viajes que encontró el vuelo a El Salvador, país que mantenía la restricción para viajeros provenientes de Reino Unido, pero en tránsito permitía el acceso. Al final se desestimó esa opción.

Solo entonces le sugirieron a Onel viajar a Tapachula, capital del estado mexicano de Chiapas, distante a 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala. La solución era entonces que se desplazara en auto, por un trayecto de casi seis horas y a expensas de encontrar carreteras bloqueadas y otros peligros.

Onel consiguió pasaje para las 10:00 a. m. entre Ciudad de México y Tapachula, a donde llegó sobre la 1:00 p. m. Solo restaban cinco horas para el inicio del partido. Con el apoyo del cónsul cubano en Guatemala se emprendió la coordinación del traslado final, lo más seguro posible, apelando a agencias de taxis que extremarían los precios y a amigos que ofrecieron una suerte de relevo automovilístico.

Pero los tiempos se achicaban y surgieron otras ideas, como emplear un helicóptero o avión ligero para cerrar el trayecto. La opción exigía operatividad máxima, evaluar costos, beneficios, riesgos, la seguridad del atleta, su acompañamiento, el autorizo del comisario del partido y la realización del test del coronavirus para poder acceder al estadio. Esto último fue resuelto por la Embajada de Cuba en Guatemala, apelando a una clínica que facilitaría un PCR urgente.

Dos horas más tarde estaba todo listo: se disponía de los permisos y del avión ligero que se encargaría de mover a nuestro jugador. Un oficial técnico cubano tendría la misión de acompañarlo. Sin embargo, al iniciar el despegue se produjo un desperfecto técnico en la aeronave y debió reemplazarse, retrasando el vuelo una hora más.

Al mismo tiempo, desde Tapachula llegaban noticias alarmantes, pues la policía mexicana presionaba a Onel sobre las verdaderas razones de su estancia allí y llegaron a entrevistarlo de forma individual en una habitación aislada. Un cubano residente en México, que mantenía comunicación con Onel, alertó al Minrex.

Orestes H dijo...

Casi al mismo tiempo, el Inder informó del asunto a la Dirección de América Latina y el Caribe del Minrex, que indicó a su embajador en México ayudar al futbolista. El diplomático contactó de inmediato con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la subdelegación de inmigración en Tapachula.

La cancillería mexicana indicó a su cónsul general en la urbe guatemalteca de Tecún Umán, quien aseguró se desplazaría al aeropuerto de Tapachula para proteger a Onel. La comunicación telefónica con el atleta se perdió durante más de una hora.

Fue desde la Embajada de Cuba en Guatemala que se pudo restablecer el contacto y confirmar que las gestiones surtían efecto. El joven fue localizado por las autoridades migratorias mexicanas y ubicado en la terminal a la espera de su avión.

Nuestro once ingresó al estadio Guamuch Flores sin Onel en el listado titular. No estaba, no había arribado a la ciudad. El asunto ya desgastaba y urgía una sólida inyección de adrenalina. La dirección del equipo y la jefatura de la delegación tomaron la estrategia más cubana de todas, meter los “condimentos” y salir a batallar.

Cuando el mitin acabó los análisis rondaban entonces el traslado desde el aeropuerto al estadio, teniendo en cuenta que el intenso tráfico podía embotellarlo en la vía. Otra vez se llamó al cónsul cubano pidiendo apoyo para conseguir una escolta policial. ¡Y se logró!

No aparecía aún el avión cuando el árbitro del partido Cuba vs. Guatemala dio el silbatazo inicial. En cancha se jugaba al fútbol, afuera el otro “partido” seguía su curso y la desesperación hacía estragos.

Orestes H dijo...

Por fin pisó tierra la aeronave. En inmigración y la aduana hicieron todo lo posible por cumplir los protocolos establecidos, al pie de la letra. La maleta de Onel se antojó sospechosa, “de goles”; y no aparecía el perro para la requisa antidroga. Por fin salieron de la terminal y afuera estaba todo listo.

El vehículo y su chofer sabían del apuro. Onel se colocó el vestuario en la parte trasera. Iría casi directo a la cancha. La policía condujo aquello con tratamiento presidencial. Nada los detuvo, ni las aceras. Entraron directo al lugar del coordinador del partido, quien lo chequeó y aprobó.

Cinco minutos más tarde Onel estaba por fin en el estadio. Corría el minuto 40 del partido. Podría cumplir su sueño y el de miles de seguidores. Calentó y entró como cambio al 45, justo al iniciarse la segunda mitad. ¿Riesgos? Todos los imaginados, pero no había de otra.

Onel corrió, peleó cada pelota, luchó como buen cubano y compartió la derrota con los suyos. Demostró ser un firme defensor de sus raíces. Cuatro días después, ante Curazao, cerca del minuto 28, anotó su primer gol con la selección y emocionó a una afición que corroboraba por fin su calidad futbolística, y que por cierto desconocía los detalles que ahora podemos narrar.

Fue una jugada de lujo, con una celebración memorable. Pero lejos de nacer en el medio campo o gracias al pase exacto de un compañero, ese gol se fraguó desde mucho antes, fuera del terreno, a todo esfuerzo y riesgo, como muestra de lo que un joven comprometido y nuestras instituciones gubernamentales son capaces de hacer por el deporte.

Todos confiamos en que este capítulo sea solo el preámbulo de una nueva era para el fútbol nacional.

*Este relato fue construido por JIT a partir de los testimonios ofrecidos por Onel Hernández a directivos del fútbol cubano; por los apuntes recibidos del Minrex y la Dirección de Relaciones Internacionales del Inder. Las fotografías son cortesía de la delegación asistente a Guatemala".

Kitty dijo...

Ojalá de buenos resultados y lo implementen en todo el país:

Nuevos métodos para el incremento de la comercialización de productos agropecuarios en Ciego de Ávila

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

acabo de recibir el anuncio de que el panel GIRON ENLA MEMORIA se transmitirá ahorita, 2pm (hora de cuba) de hoy martes 13. (no importa la fecha: quedarán bien.)

si alguien ve este, por favor, intentar el panel en las plataformas del MINCULT y del ISA. yo voy a intentarlo desde aquí.

me han dicho que quedará como archivo para ver (y no sé si bajar) en la plataforma donde esté.

abra-sones girondinos,

victoriano

patriaesvirtud dijo...

Un saludo a todas y todos.

Muy correcto el homenaje que se hace a Ramsey Clark
En la película "El jucio de los 7 de Chicago" aparece Ramsey Clark protagonizado por Michael Keaton y el papel que desempeñó en ese amañado y descarado proceso. Es increible como se niega que el jurado pueda escuchar la declaración del exfiscal general de USA.
Igualmente y como parte del equipo de la defenza de los 7 aparece Leonard Weinglass.
Vale la pena ver esa película

Norma trv dijo...

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera todo un lujo y un “privilegio” que un pequeño país como Cuba haya logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que dos se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia. “No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo en una reciente entrevista con EL PAÍS el representante en Cuba de la OPS/OMS, José Moya, quien destacó que no es casualidad que la isla fuera el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar —a comienzos de los noventa— otra contra la hepatitis b que fue ampliamente empleada en América Latina y África."
https://elpais.com/sociedad/2021-04-13/cuba-a-un-paso-de-lograr-la-primera-vacuna-latinoamericana-contra-la-covid-19.html

sergiojoel dijo...

Silvio:
El “LIBRO BLANCO” CONTRA CUBA, 60 AÑOS DE MENTIRAS

60 anos se cumplen del “Libro Blanco” sobre Cuba, dado a conocer el 3 de abril de 1961 por Lincoln White, vocero del Departamento de Estado, instrumento que en 36 páginas recoge la estrategia injerencista del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
El documento elaborado el 11 de marzo de 1961 por Arthur Schlesinger, asesor
del presidente John F. Kennedy, enuncia los pasos que se deberían dar para acabar con la Revolución Cubana.
Los actos de sabotaje, apoyo a bandas contrarrevolucionarias, planes de
atentados contra líderes cubanos, en especial contra Fidel Castro, preparación
de una invasión militar directa y otras acciones más que desde el mismo
triunfo de la Revolución se efectuaban contra Cuba, tomaron cuerpo en ese
“Libro Blanco” que, inmediatamente después de conocido su contenido, fue
denunciado por Cuba. Apenas 13 días después de publicado dicho documento, aviones norteamericanos con matrícula cubana, procedentes de bases de la CIA en países centroamericanos, bombardeaban aeropuertos en La Habana, Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, como preludio de la invasión de Playa Girón iniciada el 17 de abril y derrotada en menos de 72 horas.
Las patrañas de Estados Unidos contra Cuba que aparecieron en el “Libro
Blanco” fueron denunciadas, pocos días después de su publicación, en la Organización de las Naciones Unidas por el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

EL CHE Y “EL LIBRO BLANCO “ CONTRA CUBA (1)
En su discurso en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961 —del que ahora citamos fragmentos—, Ernesto Che Guevara reiteró estas denuncias:

(…) Pareció que el presidente Kennedy inauguraba la nueva época de que tanto se ha hablado, y a pesar de que también la lucha verbal había sido dura entre el presidente Kennedy y el Primer Ministro de nuestro Gobierno, esperamos que mejoraran las cosas. El presidente Kennedy pronunció un discurso en el que se advertía claramente una serie de actitudes a tomar en América, pero parecía anunciar al mundo que el caso de Cuba debía considerarse ya como algo cristalizado, como un fait accompli.
Nosotros estábamos movilizados en aquella época, después del discurso de
Kennedy, al día siguiente se ordenó la desmovilización. Desgraciadamente, el
día 13 de marzo de 1961, el presidente Kennedy hablaba de la Alianza para el
Progreso. Hubo ese mismo día, además, un ataque pirata a nuestra refinería en Santiago de Cuba, poniendo en peligro las instalaciones y cobrando la vida de uno de sus defensores. Estábamos pues ante una situación de hecho.
En aquel discurso, que no dudo será memorable, Kennedy hablaba también de
que esperaba que los pueblos de Cuba y de la República Dominicana, por los que él manifestaba una gran simpatía, pudieran ingresar al seno de las naciones libres.
Al mes se producía Playa Girón, y pocos días después era asesinado misteriosamente el presidente Trujillo. Nosotros siempre fuimos enemigos del presidente Trujillo, simplemente establecemos el hecho crudo, y que no se ha esclarecido de ninguna manera hasta hoy.
SALUDOS
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
El “Libro Blanco” contra Cuba (II)
Después, se estableció una verdadera obra maestra de beligerancia y la ingenuidad política, que dio en llamarse “Libro Blanco”. Según las revistas que hablan tanto de los Estados Unidos, hasta provocar las iras del presidente Kennedy, su autor es uno de los distinguidos asesores de la delegación norteamericana, que hoy está con nosotros. Es una acusación llena de tergiversaciones sobre la realidad cubana, que estaba concebida para la preparación de lo que ya venía.
“El régimen de Castro representa un peligro para la auténtica revolución de
América..., ‘porque la palabra revolución también necesita, como decía alguno de los miembros de la presidencia, limpiar fondos de vez en cuando’.”
“El régimen de Castro es renuente a negociar amistosamente...”, a pesar de
que muchas veces hemos dicho que nos sentamos en pie de igualdad a discutir nuestros problemas con Estados Unidos, y aprovecho la oportunidad ahora, en nombre de mi Gobierno, señor Presidente, para afirmar, una vez más, que Cuba está dispuesta a sentarse a discutir en pie de igualdad todo lo que la Delegación de Estados Unidos quiera discutir, nada más que sobre la base estricta de que no haya condiciones previas. Es decir, que nuestra posición es clarísima al respecto.

Se llamaba en el “Libro Blanco” al pueblo de Cuba a la subversión y a la revolución “contra el régimen de Castro”; pero, sin embargo, el día 13 de abril
el presidente Kennedy, una vez más, tomaba la palabra y afirmaba categóricamente que no invadiría Cuba y que las fuerzas armadas de los Estados Unidos no intervendrían nunca en los asuntos internos de Cuba. Dos días después, aviones desconocidos bombardeaban nuestros aeropuertos y reducían a cenizas la mayor parte de nuestra fuerza aérea, vetusta, remanente de lo que habían dejado los batistianos en su fuga.
El señor Stevenson, en el Consejo de Seguridad, dio enfática seguridad de
que eran pilotos cubanos, de nuestra fuerza aérea, “descontentos con el régimen de Castro”, los que habían cometido tal hecho y afirmó haber conversado con ellos.
(Tomado de Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967, tomo II, Casa de las Américas).

Saludos
Sergio

Victoria dijo...

Querido Silvio, es interesante la figura de Ramsey Clark. Pude conocer un poco de su trabajo en la película El juicio de los 7 en Chicago, caracterizado por M. Keaton, que ya les había recomendado, por el dinamismo en que se presenta lo ocurrido a 7 activistas en contra de la guerra de Vietnam.
Clark estaba en el cargo de fiscal junto al presidente L.Johnson, y renuncia a su cargo, cuando asume Nixon. El fiscal Clark había comprobado la inocencia de estas 7 personas, sin embargo el juicio sigue adelante en una especie de desquite por la renuncia de Clark. (spoiler...jiji) Gran tipo Clark, solidario y con muchas agallas. Hace falta gente así.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aclaracion:no escribi ese mensaje,no conozco ni se quien es JR.No juro utilizando nombres de mártires y mucho menos de Frank.Averiguen quien es el infame que utilizo'mi nombre...esta'raro.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Alzugaray: estamos se acuerdo respecto a la hartura. También yo estoy harto de que me manipulen burdamente, de verle las costuras a la manipulación de uno y otro bando y más harto aun, hermano, de arar en el mar tratando de que los nuestros entiendan que ese no es el camino.
Siempre habr@ manipulación. Una canción, una fotografía, una metáfora, hasta el modo de tirar un beso o guiñar un ojo o abanicar, es un acto manipulador puesto que sugiere a la cosa o el acto una idea, una emoción, diversa de la cosa en si mismo o el acto en si mismo. Ese tipo de manipulación, incluso, nos hace la vida mejor. La manipulaciòn que haría modificaramos nuestras conductas de riesgo en medio de la pandemia, nos haría la vida mejor. Pero hay objetivos que no son de los medios sino de otras esteucturas institucionales: juzgar a los mercenarios, es una. Resolver los problemas concretos que, siendo solubles, no se resuelven por desidia, es otra.
Gracias por recomendar mi artículo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Habría que hacer un examen sencillo a muchos de nuestros compatriotas, que conocen al dedillo a candidatos en elecciones foráneas y que no tienen la más mínima idea del nombre y trayectoria de su Intendente municipal, del Secretario del PCC de su municipio y hasta del Delegado del PP de su circunscripción. Por ahí van mis tiros, para el que no supo entenderme.

silvio dijo...

René son troles vermiformes que pululan, ya lo borré

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Orestes! Viva Cuba! Viva Onel! Viva el fútbol! Tremendo! Vale que eso sea conocido por toda Cuba. Una Odisea, que muestra los innumerables obstáculos que tenemos que salvar día a día. Patria o Muerte Venceremos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Disculpa mi ignorancia Silvio,es que los HP se dan como la verdolaga.R3.

Germán dijo...

Felicidades a los sicólogos cubanos, hoy es su día. Y además,también hoy es el Día Internacional del Beso. Mi madre!!!. Un día, no muy lejano, habrá:
"Día de 2da Cita". Bueno, ese es todos los días.!

Giordan Rodriguz dijo...

Pal diccionario, Giordan, por "vermiformes".

silvio dijo...

Me cuenta Sibila Camps que el próximo sábado a las 5:21 pm (hora Argentina, y 8 de la noche hora de Cuba, según me dice) saldrá por el canal YouTube llamado Circontinuo Arte un programa de música y variedades dirigido porr Sebastián Fusco. Trataré de verlo e invito a quienes puedan.

silvio dijo...

A propósito de un artículo acerca de los acontecimientos recientes en el barrio de San Isidro
Por Julio Carranza

Recientemente apareció publicado un artículo del profesor José Manuel GR sobre los recientes acontecimientos en San Isidro, a propósito del debate a que este dio lugar hice una reflexión en tono de respuesta que coloco ahora aquí:
Todo análisis es válido cuando es serio y aprecio la intención en este texto de Juan Manuel de que así fuera, esto es esencial para cualquier objeto de estudio desde el MSI hasta un escarabajo.
Lo que no entiendo es por qué, en aras del rigor, no aparece suficientemente valorado en ese análisis un factor de tanto peso como la política de EEUU y la presión de los sectores extremos de cubanoamericanos, ambas son terribles (amén de las insuficiencias de la política en Cuba a la cual me he referido en extenso en muchos textos).
Sería bueno que se colocara ese factor y sus implicaciones para que el análisis que ahora comento ganara en rigor. La política gringa es el “elefante en la habitación”, como es posible no considerarlo, ni verlo?, en aras de la seriedad académica.
Por ejemplo, hoy aparecía una periodista de allá diciendo “si no fuera por todo lo que le envío a mi papá a Cuba estaría desnutrido”, me pregunto, no es acaso objetivo del bloqueo que todo el pueblo esté desnutrido y que las dificultades sean enormes? (sea que lo logren o no) para presionar y convertir la crisis económica en una crisis política??, si es así (que sí lo es) y esta periodista lo apoya resueltamente entonces: cual es la sorpresa?, cual es el lamento?, debería estar contenta porque a su apoyada política de bloqueo le va bien. Es un asunto de elemental sentido común de una parte y de un gran cinismo por otra. No entenderlo así sería deshonesto (esto no quita la responsabilidad que en la situación le cabe también a errores internos)
Ahora bien, la crisis económica en Cuba (por las razones que sean , internas y externas) crea malestares lógicos y un ambiente propicio para que determinados sectores animen cualquier manifestación de protesta, ese es un espacio fértil para el llamado MSI y todos los demás y estos quiéranlo o no (que lo quieren) le hacen el juego a la política que, llena de recursos para promoverla, viene del Norte, pero de una manera extrema, ese de la esposa levantada (una cosa cursi a estas alturas) ha pedido abiertamente una invasión norteamericana, con drones, bombas y no se que otra idiotez que dijo, por ahí está el video (esas declaraciones entreguistas y cobardes deberían anular cualquier “impacto” que pueda tener la imagen de la esposa colgando, que por supuesto que la van a usar enormemente, ahí están las redes también para eso)
Están incitando a la violencia, quieren conscientemente victimizarse, la provocación es parte de su “estrategia”, ellos mismos lo declaran “nada de lo que hacemos es casual, está pensado” (no por ellos, por cierto).
Si eso no es una postura absolutamente en contra de la nación (no solo del socialismo) entonces que es?. Se puede desde una posición de compromiso con Cuba y con su historia ver esas manifestaciones con alguna positividad?? (Eso para nada tiene que ver con los espacios totalmente legítimos y necesarios para el debate entre cubanos, para la contraposición de ideas y de propuestas por diferentes que estas sean, etc)

silvio dijo...

A propósito de un artículo... (2 y fin)

Siempre hubo en Cuba sectores anexionistas y plattistas y los habrá, desde muy temprano en la historia son minoría y lo siguen siendo. En este caso es cierto que provienen de sectores marginados (mismos que no deberían de existir) pero ahí están, portadores no solo de necesidades, cierto, también de una ignorancia supina. Eso es preocupante, debe ser un objetivo de políticas efectivas para superarlo, etc, pero no tiene el peso que algunos le atribuyen, en eso también son “marginales”
Si la situación económica en Cuba mejorara todas esas manifestaciones de SI, etc estarán cada vez más aisladas de lo que están y para eso es fundamental profundizar la reforma económica.
Obviamente si esto no se hace y prevalecen decisiones conservadoras la situación puede ser muy complicada, más difícil y peligrosa, pero eso no sería resultado de estas tonterías y espectáculos de los de SI y otros, sería el resultado de errores internos más profundos y de una política de agresiones que no tiene límites, genocida.

13 de Abril 2021

Víctor Casaus dijo...

OVACION
para julio carranza
a las 16:23

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,anota tambien,lombrices,oxiuros,taenia saginata,etc.Se arrastran,producen diarreas,te chupan la sangre,te dan picazón en lugares ignotos y dificiles,etc.R3.

Frank Dubrocq dijo...

De ACUERDO MAYUSCULO con Jose Rafael cuando dice:

"Habría que hacer un examen sencillo a muchos de nuestros compatriotas, que conocen al dedillo a candidatos en elecciones foráneas y que no tienen la más mínima idea del nombre y trayectoria de su Intendente municipal, del Secretario del PCC de su municipio y hasta del Delegado del PP de su circunscripción "

Eduardo Ortega dijo...

Muy claro lo que nos dice Julio Carranza traido por Silvio a las 16.23. En cualquier análisis serio que se haga sobre la situación cubana, no puede olvidarse o dejarse fuera (porque no creo que a alguien se le olvide) el Bloqueo. Justamente lo que ese Bloqueo quiere es crear el hambre, la desesperación entre los cubanos para que dejemos de apoyar la Revolución. Se sabe, eso lo declararon ellos mismos. Hoy leía en un libelo sobre ciertos médicos quejándose de la falta de medicamentos para tratar enfernedades tan comunes como la hipertensión. Lloriqueando que hay gente muriendo por falta de medicamentos. Y de la forma como esta escrito, echan la culpa al Gobierno cubano. No sé puede aceptar tanto cinismo, intentar matar por hambre y enfermedades a todo un pueblo, llevar las cosas a un extremo y después culpar a la víctima de que la gente no tiene comida ni medicinas. Si no fuera tan macabro daría risa.
SALUDOS!

Giordan Rodriguz dijo...

Sobre el comentario de Carranza:
Uno de los efectos más devastadores, no solo del bloqueo, sino de toda la política hostil imperialista contra el proyecto cubano, es que nos "contamina" cualquier análisis de nuestra sociedad, ya pretenda ser sobre alguna generalidad o ya sobre una particularidad. El bloqueo, tanto como la hostilidad imperialista, han estado omnipresentes durante mas de 60 años, unas veces mas agudizados que en otras etapas.
Yo no sé lo que pensará José Manuel. Lo que pienso yo, cada vez que me enfrento al análisis de un determinada problemática, es que no tengo que estar mencionando al bloqueo -que todos los dias trato de combatir, como puedo desde mi posición- para intentar aportar elementos sobre determinada cuestión. Sobre todo porque creo tanto en la posibilidad de construir el socialismo y en su superioridad axiológica respecto al capitalismo, que estoy convencido de que, con el bloqueo, a pesar del bloqueo, podemos y debemos ser mejores.
Cuando SI eran cuatro pamplinoso y un payaso que manipulaba simbólicamente la bandera, decíamos que no eran nada, que nada significaban. Cuando SI era un grupo de artistas encerrados en una casa, con un supuesto agente de la CIA que los visitó y que entró y salió de Cuba como Pedro por su casa, también decíamos que no era nada, que eran unos cuantos pagados por el imperio. Ahora SI demostró ser un grupo de supuestos marginales que evitó la PNR tomara providencias: ¿Y sigue siendo nada? ¿O sigue siendo solo una mera singularidad de la escasez económica propiciada por el bloqueo? Me pregunto. No pregunto a nadie, me pregunto yo.
Cuando Fidel habló de la marginalidad, la indisciplina social y las tendencias delictivas en un congreso de la AHS, el resultado de ese análisis fue, si, tratar de mejorar económicamente determinados sectores sociales en desventaja pero, a la vez, tratar de reimpulsar una serie de programas educacionales y culturales. En Granma, esos programas fueron implementados a partir de un intercambio sistemático y crítico con artistas e intelectuales de diversos ámbitos que, ahora, al menos aquí, francamente no veo.
Entonces yo creo que no basta con luchar por salir de la crisis económica -que entiendo en eso nos va la vida- sino lo enfocamos tambien desde la perspectiva de los valores o, lo que llaman, trabajo político-ideològico pero con ejemplo no retórica. Porque ahí están los imperialistas, con sus agresiones y sus mierdas, listos para que descarguemos sobre ellos nuestra incapacidad de producir consensos en los barrios, nuestra incapacidad de atender asuntos cotidianos, nuestra incapacidad de cumplir nuestro rol ciudadano, y nuestra falta de liderazgo en muchas comunidades.
Y tiene razón Carranza, el artículo de José Manuel no habla de la injerencia imperialista. e
El mio de hoy tampoco. Estoy por proponerle a Harold y a Alina que se ponga en el sitio un cartel que diga: "¡En LJC estamos conscientes y en desacuerdo con todo lo que nos jode el imperialismo yanqui!" A ver si al fin así podemos ayudar a avanzar.

Armando dijo...

Jose Rafael 15:26 para mi esta claro q el examen q planteas lo ponchariamos un alto por ciento de los ciudadanos.

Solo q me gustaría decirte q cuando se plantea una idea y uno piensa q no fue bien comprendida o interpretada seria preferible decir "quizas no me supe explicar" que "Para el q no me supo entender". Por ahí van mis razones, y puede q no sean las mas preclaras pues como se dijo:

"Todo como el diamante
antes q luz es carbón"

Y ahora mismo me siento mas cercano al carbón q al diamante.

Salud, suerte y euros.

Mariola dijo...

Uuuh¡ mucho por leer, me quedé atrás por mirar la película ... tremenda! por momentos densa y agobiante ... por suerte casi siempre "la realidad supera la ficción" ... jajaja ... irónicamente hablando.

Mi hijo, que le gusta investigar me dijo que este film es parte de una trilogía ...
《Es la primera película de una trilogía, seguida de You, the Living (2007) y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (2014)》
... suerte con eso!

A leer se ha dicho ...

Luis Ramón dijo...

Eduardo Galeano a seis años de su partida.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Kitty,veo muy bien el método de Ciego lo que sucede es que muchos jóvenes nada mas han conocido al fantasma ese que se hace llamar Acopio.
Los compradores\vendedores le compraban unas cuantas matas de aguacate al abuelo de mi mujer en la mañana,le pagaban al momento y de ahí mismo iban con los aguacates para el pueblo y los vendian,todo rápido y barato.El que invento' Acopio se le quedo' la mollera vacia.R3.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/apoyo-la-libertad-de-cada-cual-para-escoger-y-disfrutar-de-su-sabor-de-helado-preferido/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya comenzó'la "curda" colectiva en la parada de ómnibus abandonada que queda frente a mi casa.De nada ha servido llamar al 106,dicenn que si pero no vienen.El Jefe del Sector de la PNR tiene lo que se llamaba antes una "botella",que era los que tenían un puesto en el Estado pero no trabajaban,solo cobraban.Los ciudadanos se pasan las botellas y vasos y el nasobuco esta'en el cuello.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me uno a la ovación de Victor.R3.

reymc dijo...

Ley el artículo de Giordan en LJC, y el de Julio Carranza, ambos a mi entender abarcan indudablemente las realidades de que somos "víctimas" en estos tiempos y de seguro hay que tenerlos en cuenta. Estoy reuniendo fuerza y paciencia para esperar al viernes o al sábado y mientras tanto mantenerme expectante y por eso prefiero mantenerme "calladito" hasta tener los primeros elementos de lo que "vere" a partir de esos para mi trascendentales días.
ESPERANZA, ESTAS AHI TODAVIA?

silvio dijo...

Estamos viviendo tiempos tan complejos que a veces quien defiende nuestra soberanía sólo se diferencia de quien está en la oposición en la mención de la responsabilidad imperial en nuestras penurias. Entre amigos de toda la vida puede que funcione no mencionarlo, pero salir a la palestra pública obviándolo puede interpretarse como que no crees en eso. Por eso, en la compleja actualidad que vivimos, quizá sea necesario dejar eso bien claro SIEMPRE.

Orlando Landrove dijo...

Leí también (desde por la mañana) Giordan tu artículo. Sinceramente te felicito. También concuerdo con Julio Carranza. Se demuestra que nadie es inteligente y preparado en sólo una cosa (casi siempre para estar bien preparado en una cosa hay que también estarlo en muchas otras). Muy bueno y valiente Carranza.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ULTIMAS NOTICIAS DE SC.
Acaban de salir del reparto Camilo Cienfuegos Yamirys y Sender que me "asaltaron" para traerme un regalo por ser bisabuelo.Hicimos un brindis y tomamos cafe'.Lindo estar con los amigos que uno ya ha aprendido a querer.Gracias.
Nota:no violamos las reglas,solo para una foto.Ah...y utilizamos nasobuco.R3.

Norma trv dijo...

Me parece muy bueno el análisis de Julio Carranza y quiero destacar cuando expresa: "Si la situación económica en Cuba mejorara todas esas manifestaciones de SI, etc estarán cada vez más aisladas de lo que están y para eso es fundamental profundizar la reforma económica.
Obviamente si esto no se hace y prevalecen decisiones conservadoras la situación puede ser muy complicada, más difícil y peligrosa, pero eso no sería resultado de estas tonterías y espectáculos de los de SI y otros, sería el resultado de errores internos más profundos y de una política de agresiones que no tiene límites, genocida."

Eduardo Ortega dijo...

Hay 6 twits recientes de Pedro Monreal sobre modificaciones en la gestión del agro que parecen aspectos positivos de avance en ese sector. Parece que hay buenos y necesarios movimientos por lo que dice.
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 17:27, tienes toda la razón. Es mucho mejor decir las cosas de la manera que sugieres. En ese sentido rectifico el final de mi comentario de las 15:26. Saludos y gracias.

Eduardo Ortega dijo...

Buena accion de Yamiris y Sender de amistad y aprecio por un valioso compañero. Y muy importante, manteniendo el cuidado sobre el temible coronavirus. ABRAZOS!

Luis Ramón dijo...

Felicidades por esa reunión, R3 parce luchador de titanes en el ring un abrazo R3

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me alegra la visita que hicieron yamirys y sender al hermano/vecino rené/R3

abrazos múltiples,

victoriano

Mariola dijo...

JAJAJA \(@¿# )/ Jajaja "Senderito" Sendereichon ...

《A veces a la gente no les alcanza el cerebro, por eso hay tantos doctores en ciencias teorizando sobre la innovación para el desarrollo sostenible marciano》

Genial, Cecín Galindo ... jajaja ... a la espera de su próxima obra ...

Insuperable tu entrevista!!! Que periodismo!!! Que nivel!!! Jajaja...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,muy lindo y estoy muy agradecido...esto es Segunda Cita.!R3.

Mariola dijo...

Muchas felicidades a los profesionales de la salud mental, psicólos cubanos muy especialmente a nuestro Benito.

Beneméritooo abrazos y en el Día Internacional del Beso.(;según Germán;). Que le den muchísimooos!

:p d: A la Cita☆toda ... también por cierto ... CHUIK'SITOS para la totalidad toda total!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: debes aplicarles la técnica del ¡carajo Miguel!. Eso sí no falla. La patrulla está ahí ipso facto.
Acá en Santa Fe para ver una patrulla tienes que ir a la estación de policía.

Y Carranza: yo también leí ese artículo y estoy de acuerdo 100% con usted. Aunque mientras se instrumenta una eficaz reforma económica creo que se puede dar una mejor respuesta a esas manifestaciones contrarrevolucionarias.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Giordan. Ni usando reactivos químicamente puros es posible realizar una reacción sin que haya un factor que lo contamine. Sabes mejor que yo lo complicado que son los procesos sociales. El adversario también lo sabe y en eso basa sus cálculos. Ninguno de nosotros debe analizar un problema social sin tomar en cuenta todos los factores que influyen, y probablemente existan factores que ni sabemos que están, ni cómo influyen. En nuestra sociedad los decisores se equivocan o no actúan de la mejor manera como muy bien tu y otros compañeros hemos señalado. Pero el Bloqueo no es que contamina nuestra realidad y cualquier análisis, sino que ejerce una enorme presión desde muchos ángulos. Nosotros debemos actuar sin errores, pero somos seres humanos y nos equivocamos. Lo importante es que nos oigamos entre nosotros, incluso creo que debemos escuchar hasta al adversario. Esta en juego la felicidad de un pueblo heroico, digno que merece mejores cosas de las que hemos podido lograr. Tampoco podemos cejar. Aprecio tu combatividad revolucionaria. UN ABRAZO!

silvio dijo...

Me sumo a la alegría de Victoriano

reymc dijo...

Aleluya! Creo que podré comerme un bistec más temprano que tarde! Se tardó pero llegó al fin!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: gracias, pero me separé de esa disciplina como en el 83. De psicólogo sólo me queda el casco y la mala idea.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hay nuevo ministro de la agricultura. A ver qué hacen con Acopio y con los productores.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Acaban de "liberar" al Ministro de la Agricultura...

Giordan Rodriguz dijo...

Me están llegando noticias de ultimo minuto de color ambar de casa de R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Leí que sustituyeron al Ministro de la Alimenticia. ¿Leí mal? No pude ver el NTV porque estaba corriendo.

Felicidades a Benito por el Dia del Psicólogo y a mi amiga Gretty Rivera, que no comenta pero sé que lee SC.

Mariola dijo...

Leyendo el artículo de Giordán, estoy muy de acuerdo en la siguiente apreciación:

《La potencialidad manipuladora de un mensaje no está tanto en la intención del emisor como en la postura interpretativa del preceptor. Lo resumía Faustino Oramas, el juglar holguinero apodado El Guayabero, cuando decía: «Yo pongo la cuarteta, el relajo lo ponen ustedes».》

///

Felicidades a Renecito por recibir visitas y por el regalito, que de seguro disfrutará cada noche en la compañía de la Cita☆

Doris dijo...

Buenas noches

Me acaba de llamar el hermano R3, contento con la visita. Y también
para darme la noticia de que se fumaron a Rollero como un Partagás de a peso...ya era hora!!! Vamos a ver si la agricultura sale del marasmo. Y que esto represente el inicio de los cambios que estamos esperando como cosa buena....

Me gustó mucho el artículo de Carranza, que ya había leído en Facebook.

Abrazos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo no me alegro de la desgracia de nadie pero ya era hora...donde están las viandas y otros?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Luis Ramon estoy entero como el picadillo y duro como la gelatina.Gracias.R3.

frank Dubrocq dijo...

Que Buena esa R3..Yamirys y Sender juntos...Y Nosotros de Bestias...jajaja..OJALA un dia seamos muchos massss en esa reunion ...Abrazos a todos y a cuidarse mucho.

Giordan Rodriguz dijo...

Yo no quisiera joder ni ser hipercrítico, pero ¿Qué diablos tengo que hacer cuando por tercer martes consecutivo se me llenan los chats de mensajes como este?

"Me siento muy indignada porque el personal de salud de nuestro municipio no es bien atendido. Son ya las 8:37 pm y aún no tiene el aislamiento requerido para cumplir con su aislamiento pasados los 14 días de trabajo en la zona roja. Me pregunto cómo es posible que las personas que se juegan la vida en la zona roja estén sentados en contenes esperando que los encargados de buscar los centro de aislamiento los encuentren? A estas horas ya esas personas deberían estar descansando. Pienso que esa situación no es justa....."

Victoria dijo...

Rene, me encantó ver esa foto del encuentro con Yami y Sender, se ven felices, me habría gustado estar allí. ¿ con que brindaron ? :)
Felicidades.


#NoMásBloqueo

Giordan Rodriguz dijo...

Me acaba "alguien" de enviar lo siguiente, no sé si como profilaxis, adevertencia o intimidación:

⚠️ Los revolucionarios han dicho ¡Basta! ⚠️
Durante el día de ayer, La Manigua y otros espacios de Telegram, Facebook y Twitter fueron testigos de fuertes debates generados por un artículo publicado por el blog mal llamado La Joven Cuba (Vieja en sus entrañas) titulado La Hoguera de San Isidro.
Como consecuencia, y a solicitud de los usuarios, se realizó en la noche un audiochat donde participaron decenas de amigos de diferentes plataformas y comunidades digitales, llegándose a la conclusión de que quienes defienden el socialismo, la soberanía nacional, y el carácter antimperialista de nuestro pueblo, no podían hacer más que responder a la actitud cobarde mantenida por este medio digital que pretende llamarse de izquierda y socialista, cuando pretende reviindicar al MSI y sus acciones mercenarias.
En correspondencia, los administradores de más de 15 medios digitales entre grupos de telegram, twitter y facebook, canales de youtube y telegram, y páginas de facebook, han decidido elaborar de conjunto una Declaración, que defina la postura de esta comunidad digital respecto a los hechos antes descritos.
Dejamos a votación de nuestros usuarios, si deberíamos responder en declaración conjunta a las calumnias publicadas por La Vieja Cuba"

Bueno, ya saben donde encontrarme.

frank Dubrocq dijo...

Caballeros..pongan el enlace de la foto...no la veo???yamirys.....

Luis Ramón dijo...

Petricor, la primera lluvia del año en San Salvador.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso Silvio, espero te encuentres muy bien de salud junto con los tuyos. Desde aquí extrañando y añorando poder verte en uno de los hermosos conciertos por los barrios, dura época la que nos ha tocado vivir. Vi en tu canal de YouTube una canción muy bonita que cantas de Roy Brown, como siempre magistrales tus interpretaciones, le hiciste algún arreglo musical ?, he visto muchos vídeos de la bella Malva interpretando el piano y es una belleza, felicitaciones a esos padres por una hija tan talentosa. Como siempre desde aquí toda nuestra admiración y nuestro cariño eterno. Que tengas una buena noche.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victoria,fue con Habana Club y un cafe'.Contento.R3.

Patricia Moda dijo...

Contenta x esa visita al querido y feliz bisabuelo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que ha llegado la hora final de Acopio;que se confiese antes de ir al más allá'pues tiene muchos pecados.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias,haremos una con todos.R3.

Victoria dijo...

que ricooooooooo, aquí pura ley seca :(

yamirys valle glez dijo...

Y sí el sueño se cumplió.💙 ....

Al bisabuelo!!! Más querido de éste blog había que "DARLE UN ASALTO", al final los asaltados (fuimos Sender y yo...jijiji ) por la risa!!!! y la picardía cubana.
El cariño inmenso!!! que inspira el Viejo René es tan acogedor,!!! que se nos convierte en un amigo inmenso!!! y muy cercano.

Odette es una niña hermosa!!!💙 , mientras la madre nos contaba de la buena niña, dormía en brazos de la abuela y la bisabuela sonriente nos colaba el café y trajinaba con pañales.

En tiempos de Covid, le robamos unos minutos al "aislamiento"..y acercamos los ojos a la buena y verdadera amistad segundacitera.

Mi abrazo traducido en saludos con los puños cerrados para Sender ,por hacer posible el encuentro .y a mi Viejo René por trabajar incansablemente por la gente de su barrio en sus consultas.

LOS Martes 13 TAMBIEN SON DIAS FELICES 💙💙💙

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches red

Sumamente interesante el chat de la tarde-noche.
El artículo de Carranza compartido por Silvio es medular, hay que estar definido!!
Coincido en que se le ha dado demasiada connotación a lo que no vale la pena (MSI) quitando la vista de los problemas nuestros, que aunque condicionados y dificultados por el Bloqueo, pudieran tener variantes de solución.
Otra cosa es que a pesar de definiciones, del lado de acá, se echen a un lado las criticas valiosas solo porque ponen el dedo en la llaga.
Aunque cabría la pregunta si todos los que desoyen, justifican y deslegitiman están definidos realmente.

Valioso también el articulo de Giordan y preocupante esas reacciones de los chats que abogan por el “viejo” monólogo.

Sobre la agricultura y los ministros, ojalá el cambio sea para mejor...de nada vale los “movimientos de cuadros” si no se cambian mentalidades y políticas.
Es, creo personalmente, de los grandes desafíos que enfrentan los que dirigen el país.
Las demandas, siempre crecientes, por el bienestar y el cambio no cesan en ninguna sociedad.
De la inteligencia de sus líderes depende si se trabaja en pos de ellas o se argullen justificaciones, inmovilismos y continuismos.

Si no pensamos una Revolución que evolucione y que, sin negociar principios, se parezca a su tiempo, a su pueblo, que deseche formulas harto ineficaces y que le permita a todo el que desde su esfuerzo personal quiera construir un país, estaremos hechando por tierra un maravilloso proyecto que se negó a regenerarse para existir.

Abrazos amplios

Lázaro Patricio dijo...

La sustitución del ministro de la agricultura se veía venir, es un sector estratégico y clave para el país y realmente iba de mal en peor.
Hoy,sin alternativa,alguna, porque lo necesitaba compre:
2 libras de Málaga 25 pesos/lbs
1 libra de limón 60 pesos/lbs
2 libra de cebolla 40 pesos/lbs
Realmente es penoso que se tenga que pagar por productos tan nobles para su cultivos precios como estos.
Ydael Pérez creo es una designación acertada como nuevo ministro, Ingeniero joven y sobre todo muy respetando y admirado dentro del sector,creo su trabajo se hará notar en corto plazo, esperemos sea así.
Me acorde de R3 cuando vi esos precios.

Giordan Rodriguz dijo...

René: ¿Tú crees que la decisión de pasar a mejor vida a Acopio -o a Porcino,que Acopio no es la única empresa intermediaria- dependa de un ministro? No digo que no hubiera que relevarlo al compañero, pero: ¿Será esa la decisión de un ministro?

Eduardo, no había leído tu comentario de las 17:04. Y tienes toda la razón. Es macabro y criminal el bloqueo. Por eso yo corro, monto en bicileta, replico a Carlos Lazo, y me fajo y mando pal carajo en mis redes sociales a cualquiera que, aunque sea un tantico, lo trata de justificar. A quien sea. Confieso aquí que tengo un primo hermano emigrado al que apenas le hablo, y lo tengo bloqueado en messenger, por mandarme mierdas justificando el bloqueo. Y esa no es una decisión que no tenga un costo hummano para uno. A mi un médico, revolucionario probado, me contó hace unas semanas el via crucis para decidir en la Comisión de Medicamentos de su hospital, a cuáles tres, de los nueve pacientes que tenían con criterio, le ponían un tratamiento con un antibiótico porque solo tenían para tres y no tenían respuestas de los proveedores.
Entonces hablamos del bloqueo, y que si desorden y mala planificación, y también el bloqueo, y que los familiares de un paciente nadie sabe cómo compraron un tratamiento comoleto en bolsa negra, y al final concluimos que sí, que en todo eso est@ la mano criminal del bloqueo porque la escasez hace que algunos pierdan la vergüenza.
Tres dias despues me llama mi amigo:
"Corre, pon el Noticiero de la Televisión"
Y lo pongo. Sólo alcanzo a escuchar una funcionaria decir que el cuadro básico de medicamentos estaba garantizado, y que en los hospitales provinciales -que en Manzanillo hay tres- podía haber una escasez eventual, pero siempre habían medicamentos de elección.
"Eso es mentira, compay, le digo yo que es mentira", me dice mi amigo, me reprocha, cree equivocadamente que yo aun tengo algo que ver con los medios estatales. ¿Cómo la gente común va a creer que es el bloqueo y no es por la desvergüenza, por ejemplo, de quienes no controlan debidamente y permiten que un antibiótico deficitario que está escaso, se compre o venda en bolsa negra?
Ahora yo digo esto aquí: ¿Y estoy atacando a la Revolución? ¿Estoy justificando a los bloqueadores? ¿O estoy tratando de visualizar, para que se combata, el mal que nos provocan unos cuantos inescrupulosos e infladores?
¿Alguien sabe aquí en cuantos grupos de compra venta de de WhatApss se venden y compran medicamentos intra hospitalarios o por prescripción médica? En por lo menos uno por provincia. Le doy mi contraseña de WhatApss a cualquiera de mis amigos en SC -no se la voy a dar a enemigos, claro- para que lo comprueben. Eso es una secuela de las tensiones que provoca el bloqueo, plenamente de acuerdo. Pero también de antivalores que nos van carcomiendo y a los que no le entramos de frente, a camisa quitá.
Yo quisiera saber cuántos de esos que están insultados por el artículo de José Manuel de ayer saben de esos grupos, y se lo callan. Yo qusiera saber.



Oreste Saavedra dijo...

Estarán comenzando a escuchar??

“Además, se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera.”

fuente:
Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

https://t.co/oSIUA32mO7?amp=1

Saludos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

casi al filo de la noche, dejo este comentario después de un día movido y útil, a qué más.

aprovecho para dejarles la siguiente invitación/tareita.

la cátedra de pensamiento cultural de fidel castro que preside omar gonzález en el ISA terminó el programa de video GIRON EN LA MEMORIA en el que participé junto a jesús arboleya y maría luisa pérez. el productor-realizador fue el profesor julio césar valdés.

el audiovisual fue transmitido por primera a través de las plataformas del MINCULT, UNEAC, ISA y RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD. en ese momento no logré localizarlo en esos sitios, pero ya sé que está en esta dirección de youtube

https://youtu.be/FX22NOISAds

la invitación segundacitera y centropabliana es para que lo vean cuando tengan un chance.

las tareítas son: que difundan su existencia en las redes y que me indiquen cual es la mejor manera (o programa) para bajar (si dios quiere) un documental de youtube. lo intentaré en la próxima madrugada.

OTRA INVITACIÓN PARA MAÑANA MIERCOLES 14:

a las 10 am se transmitirá por las plataformas de CUBAPERIODISTAS, UPEC, MINCULT... la entrega de premios de la 22 bienal internacional de humorismo, organizada por la UPEC y el museo del humor de san antonio de los baños. allí entregaremos el PREMIO ESPECIAL CENTRO PABLO a la mejor obra de autor cubano en la categoría de sátira política. después, la grabación podrá ser vista en las plataformas citadas.

buena madrugada. en la mañana vuelvo por acá por SC.

abra-sones múltiples,

victoriano

Giordan Rodriguz dijo...

Victor, si lo va a bajar a un telefono androide, a mi me funciona perfectamente esta aplicacion que puede instalar desde aquí: https://www.y2mate.com/es19

Si lo va a descargar a una PC: puede usar esta página https://es.savefrom.net/1-youtube-video-downloader-5.html

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días camino a la zona de desarrollo Mariel en la nueva fábrica de Brascuba cigarrillos que al final se acerca la inauguración.

Sobre la designación del nuevo ministro creo que es correcta, pero no todo es culpa de Rollero aquí hay de la todo un poco, el tema de alimentación hace años es nada más que consigna y recorridos sin resultados de la dirección del país,se van de las manos del ministerio decisiones importante, mi opinión es que ese compañero, quien sea tiene que saber mucho del sector y además tener buena pegada en el consejo de ministro para abrirle a los ojos a cualquiera por encima de el lo que cuesta una decisión que comprometa la comida de 11 millones de habitantes. Me acordé de Rene sobre la noticia, además me alegra verlo visto en la foto con Yaimi y Sender abrazo para los tres y ojalá vernos algún día todos.


Abrazos esta vez pasando por Gunajay!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan de acuerdo pero aunque el ministro saliente no es el padre de Acopio y otros monstruos creo que hay signos de que les queda poco.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys sera'propuesta como Embajadora Plenipotenciaria de SC.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Pensar que las nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos es de última hora, es inocente. Cómo dijera nuestro General de Ejército: "Sin prisas pero sin pausas", es al parecer el método a continuar, sin apuros!,pero sin detenerse. Valoro que la Covid-19 atraso muchas de estas iniciativas. Esperemos que los productores cumplan sus compromisos de producción y nos beneficiemos todos.
" Quién es Pedro Castillo, el maestro de escuela y líder sindical de izquierda que competirá por la presidencia de Peru".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56732879

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja buenos días, bajo sus órdenes yo voy hasta la luna...jijiji.


Un abrazo, Silvio el creador de tanta maravilla, que nunca imaginó que fundaria tantas buenas y eternas amistades de puro amor💙

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Saludos a Mariola!

Rectifico Guanajay!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

misión mañanera cumplida. estoy entrando a segunda cita a las 8 am antes de irme al centro y pablo a las y 45.

muchas gracias a giordan por sus indicaciones para bajar videos de youtube. después las probaré.

abra-sones rápidos

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Jaja. Apoyo la propuesta de René para Yamiris. Lo merece. Buenos días!

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, apoyo todo combate contra los descarados y contra lo mal hecho. Veo como a Esteban Morales le devolvieron el carné de militante del PCC pero no volvió a aparecer en la TV cubana y es un tremendo hombre revolucionario. Hay todavía que cortar mucha mala yerba en Cuba. Abrazos!

Víctor Casaus dijo...

gente /

reitero invitaciones para ver plataformas que hice en comentario de anoche. la primera es a la 10 am.

victoriano

silvio dijo...

Noticia que me llega por la amiga Sibila Camps, desde Buenos Aires:

Sebastián Fusco, desde 2019, venía armando Circontinuo, un proyecto que incluye música, teatro y números de varieté. Habían empezado a presentarlo cuando irrumpió la pandemia. Acaban de terminar un espectáculo nuevo, totalmente concebido para video, que también incluye escenarios virtuales, animación y otras técnicas para ese formato.

Lo estrenan este sábado 17 a las 21 hora de Argentina (creo que son las 20 hora de Cuba), por el canal de YouTube llamado Circontinuo Arte.


Este es el anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=fxSyswyHj0g

esperanza dijo...

HISTORIA

La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia
A la Monarquía no la derrumbó una guerra, sino su incapacidad para ofrecer una transición desde un régimen caciquil a otro reformista. La marcha de Alfonso XIII al exilio se convirtió en una fiesta multitudinaria

JULIÁN CASANOVA

14 ABR 2021 - 05:30 CEST

La República era un “maravilloso sueño convertido en venturosa realidad”, decía Manuel Bartolomé Cossío semanas después de su proclamación. “La República es obra del pueblo”, escribió Gonzalo Queipo de Llano, entonces capitán general de Madrid. Llegó con “ilusión de masas y entusiasmo desbordante”, en una “borrachera de entusiasmo”, recordaba Valeriano Orobón Fernández, delegado anarcosindicalista en la Asociación Internacional de Trabajadores.
El pueblo, ese protagonista colectivo al que todos apelaban, lo celebraba. Todo el mundo estaba en la calle aquel 14 de abril de 1931. En realidad, el pueblo de Madrid, de Barcelona y de las principales ciudades de España llevaba dos días festejando el triunfo en las elecciones municipales de las candidaturas republicano-socialistas. La multitud se echó a las calles cantando el Himno de Riego y La Marsellesa. Allí había hombres, muchas mujeres, obreros, estudiantes y profesionales. La clase media “se lanzaba hacia la República” ante la “desorientación de los elementos conservadores”, escribió unos años después José María Gil-Robles.

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-04-14/la-segunda-republica-un-sueno-democratico-que-se-proclamo-hace-90-anos-sin-violencia.html

(a por la terceraaaaaaaaaa)

Besos

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Dos comentario mañaneros, imitando a Víctor:

1. Me parece que al fin las cosas se están moviendo con más aceleración y le reconozco al presidente su posición de liderazgo. Las noticias en el ámbito de la agricultura son buenas. Cambios importantes y no me refiero sólo al cambio de ministros. Espero que estas señales sean asimiladas por todos los que están en posiciones de autoridad. Básicamente lo digo en forma de consigna, aunque soy contrario a su abuso (el de las consignas): para ser continuidad hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado. La vieja mentalidad está retrocediendo pero hay que darle una buena batida. La lógica del pragmatismo económico está venciendo a ciertas posiciones que, aduciendo inflexibilidad ideológica, entorpecían que se implementara lo que ya está decidido y diseñado. Una buena señal en vísperas del Congreso.

2. No es sólo en Cuba donde a veces prima la vieja mentalidad por encima de las consideraciones pragmáticas. Eso está pasando también en Estados Unidos en toda la política exterior del nuevo presidente y particularmente en lo que respecta a Cuba. Las últimas declaraciones del Director de América Latina y el Caribe en la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional de Biden, Juan González, son un modelo típico de ambigüedad y de aferrarse a la vieja mentalidad. Evidentemente, hay conflictos y está primando evitar riesgos y dejar las cosas como la dejó el anterior. Olvidan algo que Obama dijo y repetía a cada rato y que los últimos 4 años demostraron: la política de obligar a Cuba a cambiar coaccionándola con sanciones y medidas coercitivas unilaterales cada vez más agresivas no funciona. Hay que aplicar otra.

Por eso, más temprano que tarde Biden tendrá que volver a una política que quizás no sea exactamente igual que la de Obama (que fue lo que él mismo prometió en la campaña electoral) pero que será más parecida a esa que a la del monstruo que lo precedió. Si no lo hace para el 28 de abril, en que se ha anunciado que pronunciará su primer discurso de Estado de la Unión ante el Congreso, donde 80 representantes de su partido le escribieron una carta para que revirtiera las agresivas acciones coercitivas de su predecesor, quizás se vea obligado a decir algo antes de que se debata la resolución condenando el bloqueo en la Asamblea General de la ONU en mayo. Su embajadora ante ese organismo internacional, quien es una diplomática negra de carrera, se verá en tres y dos, pues el nuevo mensaje que ella lleva a nombre del presidente es el de que Estados Unidos bajo Biden vuelve al multilateralismo despreciado por la anterior administración. ¿Qué instrucciones se le darán? Abstenerse como hizo Samantha Power en representación de Obama en el 2016; intentar vanamente modificar la resolución cubana de condena, como hizo Nikki Haley en representación del anterior presidente; o votar nuevamente en contra quedando, como el emperador desnudo ante la comunidad internacional?

Esta aparente indecisión nos da una pausa en la cual no ha aumentado constantemente la agresividad, como se hizo en los últimos 4 años, pero no se dan pasos para el acercamiento. Sería muy conveniente que en estas condiciones y como resultado del Congreso, la dirección del país logre acometer las medidas de reforma ya aprobadas y diseñadas con más aceleración. Así no se podrá decir que se actúa ante presiones o decisiones del norte, sino al propio ritmo que impone la realidad nacional

Orlando Landrove dijo...

Y que será eso de permitir la comercialización de carne de ganado mayor, mientras no disminuya la masa ganadera?... Se permitirá legalmente que los dueños de las reses puedan matar y comercializar? Es eso?

Vaya, Colón, jamás pensaste que al confundirnos con la India te tomaríamos la palabra durante medio siglo.

Germán dijo...

Estudiantes de Texas realizan una 'subasta de esclavos' en redes y 'rematan' a sus compañeros negros. Las autoridades del establecimiento pusieron en marcha una investigación "que involucró a la policía" y aseguraron que hubo para los implicados "consecuencias disciplinarias", aunque no especificaron nada más.
https://actualidad.rt.com/actualidad/389326-estudiantes-secundaria-texas-realizaron-simulacro-subasta-compa%C3%B1eros-negros

Lebis dijo...

Gora Errepublika!!!
90 años de la proclamación de la segunda república y el fascismo sacando pecho.
Spain is diferent...

Kitty dijo...

Buenos días. Orlando Landrove, esa misma pregunta me hice yo, y empecé a buscar en la web. ¿Será esta la respuesta?


Urge adoptar medidas para detener decrecimiento de la masa ganadera en Las Tunas: Los expertos coinciden en que la razón fundamental fue el mal manejo de los rebaños por parte de sus propietarios, ya sean del sector estatal o privado, y eso se traduce en primer lugar en la falta de previsión para garantizar agua y comida a los animales durante el período de más intensa sequía.

Kitty dijo...

Orlando, mi comentario anterior fue sobre la "disminución de la masa ganadera". Por otro lado, entendí que sí se podrá comercializar carne de res. Legalizado el bistec. ¡Aleluya!

Frank Dubrocq dijo...

Las imagenes en FB son impactantes sobre la Tala indiscriminada de arboles en la ciudad...pero quien esta detras de semejante barbaridad? y no paran , ya estan hasta dentro del cementerio Colon....esto es algo jamas visto en la ciudad de la Habana, que desidia ...cual es el proposito? y quien pagara por semejante atropello y afectacion al habitat??? Una verguenza INJUSTIFICABLE!!

Giordan Rodriguz dijo...

Quizás haya una relación directamente proporcional entre la educación formal y cívica en determinada localidad, y la prevención de la pandemia.
Cienfuegos es una ciudad famosa por la preocupación de sus habitantes por la limpieza comunal y la higiene en general. No sé cómo será ahora, pero cuando visitaba la Perla del Sur, Rodas y Santa Isabel de Lajas, como jugador de Ajedrez escolar, durante mi adolescencia, eras fuertemente regañado por cualquier ciudadano si te veían tirando un papel fuera del cesto de la basura, en cualquier lugar público.
El Viejo se me apareció a una de esas competencias y, durante un descanso entre rondas, me llevó a unos carnavales en San Fernando de Camarones. Recuerdo mi asombro al ver como las personas hacían una colita organizada para comprar la cerveza de pipa, mientras aquí, en Manzanillo, los molotes y el atropello para adquirirla eran proverbiales.
Mas de 30 años despues volví a Cienfuegos, la ciudad. Y noté una educación formal y cívica similar. Quizás ese sea un indicador -sumado obviamente al trabajo del sistema de salud y el apoyo de las autoridades- que explique por qué Cienfuegos es la provincia de Cuba que menos casos de Covid reporta y de las que menor tasa de transmisión tiene.
Es solo una hipótesis. Algún científico social a lo mejor va y puede explorarla.

Lien dijo...

Sin tiempo de leer mucho... pero contenta a reventar de envidiosa felicidad segundacitera por esas fotazas que pude ver ayer!!!!... qué lindos todos!.... qué linda unión!... YO QUIEROOOOOOOOOO!!!!!!... café-abrazo de René!!!!!!!!...

"Abollo" estrepitosamente la moción de Yami como prima embajadora azul assoluta de esta colmena!!!!!

Llegó la primera tandita de papas de este año a Nicaro!... por poco feriamos el día!!!!!!!... HABEMUS PAPA!!!!!!!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

HABEMUS VACAS. ALELUYA

Armando dijo...

¿ como autorizaron desde principios de los 60 sacrificar ganado si desde entonces disminuye la "masa ganadera"?.
Y en q unidad de medida se medirá la masa? Si me guio por la física debe ser en Kg fuerza y no en cabezas.
Tambien me gustaría ver "el procedimiento" para el sacrificio.
Me lo imagino así (predispuesto por el pasado):

-A hace la solicitud a B
- B llena modelo q entrega a C
- C revisa modelo y se lo da a D
- D "consulta" a instancias y aprueba .
- D entrega modelo a C este a B este archiva copia y entrega otra a A.
- Pero A reporta q cabeza a sacrificar mas otras murieron de inanición en el intervalo.

Pd : No enviar a Victoriano para evento humorístico. No reúne los requisitos. Fdo Autor.

Giordan Rodriguz dijo...

Por segunda ocasión en menos de un semestre, El Viejo va el día pactado a cobrar su chequera y en el banco le dicen que no, que la semana próxima. Y punto.
¿Quién responde? Nadie, por supuesto. Cuando se trata de ningunear a los más desfavorecidos, a los que, justamente, más necesitan que las instituciones gubernamentales funcionen correctamente, al menos en Manzanillo, nadie responde.

Sergio dijo...

Hoy se me ha pegado:

Sortilegio

Silvio

Qué se hace una mañana
cuando ves amanecer
y la vida es una larga
caminata por hacer.

Qué se hace si esa hora
fuera rara y familiar
y al oído te confiara
todo lo que va a pasar.

Qué se hace si el recuerdo
se parece al porvenir.
Qué se hace si el adentro
te pregunta si salir.

Qué se hace si las nubes
te dibujan por doquier
sortilegios que supiste,
sortilegios por saber.

Sortilegio, sortilegio
de la copa a la raíz.
Sortilegio, sortilegio,
cada calle es tu país.

Sortilegio, sortilegio
de la tribu a la nación.
Sortilegio, sortilegio,
cada día es tu canción.

Tolerancia, tolerancia:
palabrita en el mantel.
Pocos platos se la sirven;
muchas bocas a comer.

Veintiuno, veintiuno,
firmamento del dos mil.
En el cielo la paloma
va en la mira del fusil.

Qué se hace una mañana
en que todo lo que fue
te parece una migaja
de lo que pudiera ser.

Qué se hace, qué se hace
sino acaso respirar
y, con tu sorbo de aire,
levantarte y caminar.

Sortilegio, sortilegio
de la copa a la raíz.
Sortilegio, sortilegio,
cada calle es tu país.

Sortilegio, sortilegio
de la tribu a la nación.
Sortilegio, sortilegio,
cada día es tu canción.


Buen post martes 13 trovador y abejas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,los del banco en Manzanillo serán de la cosa nostra?

Y el Secre debe estar bailando el son sin calzoncillo ni camison...que clase de abusadores e irresponsables... por no decir una mala palabra.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

La hermosa Cienfuegos sigue igual de cuidadita. Testimonio de mochilero-callejero. Es una tradición parece.
Y debía dársele mayor promoción. Se trata de sacar lo mejor de todos nosotros.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

entré desde el centro pablo, donde estoy con dos compañeros informáticos que están revisando y poniendo a punto las máquinas que han estado demasiado tiempo inestables por la pandemia y otras hierbas.

aquí en el cptb la conexión es MUY baja. no permite hacer casi nada. por supuesto que no hablar de transmitir en streaming, etc. ahora estamos pensando activar directamente con el ministro, nuestro amigo alpidio alonso, la solicitud de aumentar las posibilidades de conectividad a través de cubarte. ojalá se pueda.

la otra opción existe y es viable --pero económicamente no llegamos-- y es directamente con ETECSA. el presupuesto (en pesos) que nos han aprobado para este año es menor, comparativamente, con el del 2020.

abra-sones centropablianos-informativos,

victoriano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/389342-china-enviar-agua-contaminar-eeuu-fukushima

Ironía China: Si usa dice q agua de Fukushima no es mala q se la lleven para allá.

Norma trv dijo...

Frank 9:59, parece que nadie tiene respuestas. Intelectuales llevan días preguntando y nadie responde.
El Profesor de Arquitectura Universo García, una voz más que autorizada, puso en su muro de FB:
"¡VERGONZOSO Y SOSTENIDO ARBORICIDIO EN LA HABANA!
¡ESTE ES UN LLAMADO A TODOS, AL GOBIERNO, A LAS INSTITUCIONES, A LA PRENSA, A TODOS A QUIENES MUEVA EL SENTIMIENTO DE DEFENSA DE LA HABANA - CESEN LA DESPIADADA TALA Y MALTRATO AL ARBOLADO URBANO, CONVÓQUESE A LAS ENTIDADES Y EXPERTOS QUE CONOCEN / PÓNGANSE A CARGO DE TAN VITAL ACTIVIDAD!"
Y a continuación etiquetó a:
Granma
Granma - English
Tribuna de La Habana
Gobierno de La Habana
Gobierno de La Habana
Partido Comunista de Cuba - PCC
Cubadebate
cubadebate
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura de Cuba.
La callada por respuesta hasta ahora, una actitud muy revolucionaria ante un reclamo ciudadano.

Entonces se empieza a especular.

Si la idea es remover árboles enfermos, proteger tendido eléctrico, aceras, parterres, sustituir árboles por otros menos lesivos a a la infraestructura urbana, no se, mil objetivos, hay formas profesionales de hacerlo (previa información pública), minimizando los estragos y evitando la tala indiscriminada por facilismo. En muchos casos con ser podados bastaría para que muchos árboles dejaran de ser una "amenaza", creo yo. Lo que no puede ser es que después de décadas sin hacer nada al respecto, para evitar x situaciones y cumplir un plan, se destruya el arbolado de la ciudad de esta forma. Hay mejores modos para que se cumplan los mismos objetivos, y que impere el sentido común y el saber. Esto también es una batalla por el orden, la belleza, la cultura y la decencia.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Voy avanzando por parte y algo desordenada y a trasmano/de abajo pa'arriba y de arriba pa'bajo desde mi 'ocsoleto celu' jajaja ... bueh! es lo que hay ... y "tankius' por ello! y por lo tanto más! pues viejito y todo me transporta a la Cita☆ ... Decía, pues son varios los comentarios y otros artículos que me son de interés en su lectura.

Comienzo por lo tremendo y aberrante de la "subasta en Texas" ... HORRIPILANTE! ... esto demuestra que a esta altura hay algunos que tienen más problemas que otros, en los valores de sus jóvenes se refleja la evolución/involución de las sociedades.

///

Preocupante, la tala indiscriminada, acá, allá y donde sea que cae un árbol sin justificación alguna y con la triste consecuencia de matar en él, años de leyendas, dusfrutes, penas y sombra ... y tanto más.

Ayer veía con aflicción los links y leía los comentarios de face, igualmente los de la Cita, de ayer y de hoy ... :(.

///

¡ALELUYA! Kitty ... HABEMUS Ernesto.
Felicidades por los avances!

///

♡Gracias por la invitación, no faltaré♡

💖TKM💖SILVIO💖

Norma trv dijo...

http://www.eusebioleal.cu/entrevista/eusebio-leal-es-necesario-un-pacto-para-la-ciudad/

Periodista: Cuál es el primer recuerdo que tiene de la ciudad?

Eusebio Leal (EL): Cuando nos sacaban pequeños de la escuela para el Día del Árbol, salíamos caminando al paseo de Carlos III, después subíamos(...)

P:¿Cómo se ha dado la relación entre crisis y oportunidad en la Oficina durante los últimos años?

EL: Cabeza fría y mano caliente; quiere decir, ante cualquier alternativa difícil, llegar primero, es lo más importante, uno tiene que ser el primero y después de que todo esté decidido, se va. Segundo, estar preparado para cualquier escenario, siempre, llámese ciclón, fuego o cualquier cosa. Mira el fuego en la Lonja, que se los cuente Magda Resik: cómo se salvaron los equipamientos de Habana Radio, con qué riesgo. Esto ardiendo, no había carro de bomberos con escalera suficiente para llegar al último piso. ¿Cómo enfrentar ese escenario y reconstruir? O los grandes ciclones, cuando vi levantarse los árboles de la Plaza de Armas al día siguiente de haber colocado las lámparas de gas que iluminaban todo, que fueron destruidas. ¿Cómo volver a levantar de nuevo y reconstruir? Entonces, llegar primero, estar informado siempre, mantener una presión creativa, evitar comentarios, corrillos; fortalecer la unidad de los colaboradores. No puede haber uno tirando para un lado y otro para otro. Hay que ver cuál es la dirección principal y cuáles son los asuntos colaterales que se pueden dejar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrock (9:59): buenas preguntas, pero ¡qué enigma entre las aguas! –como diría Guillén. Porque ¿a quién dirigir esas preguntas que tenga –al menos- la obligación de responder?
Lo peor es que con los árboles talados no se puede virar patrás como con los adocretos. Aunque, como con éstos y las reses que mueren de hambre (leí que 47,000 en Camagüey el año pasado), NADIE asume la responsabilidad y recibe la consecuente sanción.
La impunidad nos mata. Menos mal que es poco a poco.

Carmina dijo...

14 de abril, ¡a por la Tercera!

Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Víctor Sampedro y José Manuel Sande:Manifiesto por un nuevo republicanismo: el sueño eficaz de la República

"La esperanza republicana y la memoria del 14 de Abril pertenece al más valioso patrimonio de los pueblos de España y de la humanidad. No es una efeméride del pasado, sino que se mantiene como memoria fértil y un referente de excitación creativa, una excepción luminosa y vanguardista en la "triste historia", un referente irreductible, pese a la maquinaria pesada e incesante del olvido y la infame contramemoria.

Por eso hablar hoy de República no es hablar del pasado sino de un presente recordado y a la vez de ejercer el más humano de los derechos, el derecho a soñar. Y ejercerlo, además, de forma eficaz. La memoria fértil republicana tiene que germinar en un nuevo republicanismo. Por más que se silencie, por más que se imponga el tabú monárquico, es cada vez mayor el clamor por la solución republicana para consolidar una democracia avanzada. En España, la monarquía es un lastre, una avería permanente. No es un puente hacia el futuro, sino un túnel que nos mantiene en una distopía reaccionaria, una escandalosa "corte de los milagros", vinculada con el "circulo vicioso" de la corrupción y el secretismo."

Jacquelinne dijo...

Víctor (14 de abril de 2021, 12:01)

Te puedo ayudar con eso. Búscame en Facebook (Ya hablamos antes, te pregunté la hora en La Habana y te dije que tengo tu libro)

Saludones feisbuquianos.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes red


Las vicisitudes de Victor en el CPTB son las mismas que hemos estado señalando desde hace muchos años desde las sedes de la Uneac; y mientras nos decían que estaban trabajando y analizando el asunto veíamos en el NTV como se informatizaba el país (que bueno, no!!?!!)
Conclusión: se solucionó el problema...??
aparecieron los datos y desistimos de intentar visibilizarnos desde la Uneac.
Ahora somos emprendedores de la conectividad para el trabajo cultural jjj...pero lamentable.

Espero que con la “res” no nos pase lo mismo y gane la burocracia como jocosamente sugiere Armando.
Lo que debió ser una conquista y un derecho desde el principio (amen de que siempre hay justificaciones para prohibir) espero que ahora no se convierta en campaña para “demostrarnos” cuanto hemos avanzado.

Pero no se puede tener la esperanza...y que pase por aquí!!!

Abrazos amplios


Venga la esperanza,
pase por aquí.
Venga de cuarenta,
venga de dos mil.
Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.

Oreste Saavedra dijo...

Perdón “perder” no tener.

No se puede perder la esperanza!!!!

Saludos

silvio dijo...

De Esteban Morales a Biden:

Parece que el Sr. Presidente Biden, esta esperando que la estrategia trazada de atacarnos desde su silla con la politica de Derechos Humanos y desde adentro de Cuba, funcione. No sabe que Cuba esta preparada siempre para lo que venga. Parece que ya Ud. rindio sus armas prometidas, de seguir la misma politica de Obama hacia Cuba. Quiero que sepa que no nos hicimos ilusiones con Usted. Sabiamos que la tarea que tiene por delante es inmensa y el contexto de division interna y la compeljidad del mundo, no se la facilita. Pero no pensamos que fuera tan poco serio de tan rapido dejar de lado la promesa de campaña. Hay que decir que se rindio muy rapido. Si asi va a actuar, con lo complejo que es el mundo, no le auguro buenos resultados. Bueno, ya dio la primera "metida de pata", cuando acuso a Putin de asesino. Parece que sobredimensiona sus posibilidades, dentro de un mundo en que Estados Unidos ha perdido tanto poder. Usted va por el mismo camino de Trump. Parece como si lo estuviera orientando que debe hacer. Asi agrega, al inconveniente de su edad, el no poder demostrar que es mejor presidente. Y no le pronostico buenos resultados cuando llegue noviembre del 2022 y 2024. En que tendra que competir por el Congreso y la presidencia nuevamente. Trate, en el caso de Cuba, Sr. Presidente, de no estrellarse nuevemente con una politica que hace mucho es reconocida como fracasada. No se ilusione con ser el unico que va a lograr resultados diferentes, probando la misma politica que hace casi setenta años ha sido derrotada. Ya en eso esta muy por debajo de Obama. Las fuerzas que le acompañan en una politica agresiva contra Cuba, son las mismas. Cambie de bando en lo de la politica hacia Cuba y vera que le ira mejor. Una mayoria del pueblo norteamericano se lo va a gradecer. Ademas de que mundialmente tambien. Porque ya nadie sigue a Estados Unidos en la politica hacia Cuba. Solo algunos "sietemesinos" del patio que no le dan a Estados Unidos mas que dolores de cabeza. Yo llevo mas años que Ud. en este asunto, he vivido todas las administraciones, desde Eisenhower hasta Trump, y le puedo decir que una buen relacion con Cuba pudiera trarele mas beneficios que problemas. Cuba seria un buen vecino. Solo que muy celosa de su independencia y soberania. Que nunca nadie nos la va a poder quitar. Algo contra lo que la politica de Estados Unidos siempre se ha estrellado. Le recomiendo se siente a conversar con aquellos que pueden darle buenos consejos sobre como tratar a Cuba. No se deje llevar por los mafiosos de miami, que han "embarcado a mas de un presidente". Usted tiene suficiente años vividos en la politica, como para saber que no es posible repetir lo mismo, para alcanzar diferente resultado. Si repite la misma politica hacia Cuba, le auguro un gran fracaso. Despues no diga que no no aconsejaron bien. Le recomiendo que respete la historia y no se deje llevar por cuentos sin fundamento. Marco Rubio y todos los que le siguen no son mas que unos mafiosos inutiles, que lo unico que pueden exhibir es el fracaso con Cuba. Por seguir una politica que lo unico que le ha traido a Estados Unidos son fracasos.

silvio dijo...


De Esteban Morales (2 y fin)...

Su situacion frente a Cuba ahora es mas desventajosa, no se ilusione con los que internamente en Cuba han creado pequeñas guerritas para convencerlo de que es el momento propicio para acabar con Cuba. Esas guerritas, son como "un meregue en la puerta de un colegio". Se trata de pequeños problemas internos que se van a solucionar y usted se va a quedar colgado con esos aliados momentaneos y circunstanciales. No es primera vez que la Revolucion Cubana se ve enfrentada a los enemigos internos, alentados por Estados Unidos. Eso ha ocurrido ya varias veces y todos han resultado aplastados y, con ellos, Estados Unidos tambien. No vuelva a probar Sr. Presidente, que no va a ser precisamente Ud. el que lo va a lograr. Ni los de adentro tampoco. La revolucion Cubana llego para quedarse y quien atente contra ella, la rueda de la historia le pasara por encima. La revolucion en Cuba no fue una simple revuelta transitoria. Tiene sus fundamentos en la historia de nuestras guerras de independencia, la organizacion de las masas del pueblo, una obra grandiosa, una conciencia politica y un liderazgo imbatible. No piense tan facilmente que se puede ir contra todo eso, para derrotarlo, como ha ocurrido con las llamadas "revoluciones de colores". En esos paises no tuvieron lugar revoluciones ni parecidas a la cubana.

Es cierto que ahora Cuba atraviesa una situacion dificil.Especialmente con su economia. Pero siuaciones como esas hemos atravesado varias veces y siempre las hemos vencido. Ademas, ahora tambien contamos con la experiencia de todo lo vivido. No deje que lo engañen. Tampoco se siente a hablar solo con los enmigos de Cuba. Oiga tambien a los que quieren otra politica hacia Cuba. Escuche sus argumentos, que tienen mucho que decirle. Sopese sus argumentos y tome una decision mas equilibrada e inteligente. Que seran muchos los que se lo agradezcan, incluido el prpio pueblo norteamericano.

Frank Dubrocq dijo...

Norma y Benito es un crimen, las imagenes dan ganas de gritarrrrr. vi una cuadra en 17 en el Vedado que conozco bien donde masacraron dos bellisimos Almendros y por gusto..las imagenes del antes y despues son para mandar a fusilar a alguien o a muchos....Lo peor es como dice Benito, aqui si No hay marcha atras...es CRIMINAL. Alguien al parecer ODIA mucho a la "Capital" de todos los cubanos...No encuentro otra explicacion????

Lien dijo...

Ovaciono a Esteban Morales!... aplauso guajiro a manos, pies, tripas y pelos a la vez!...

Frank Dubrocq dijo...

Mi Opinion sobre la "Aptitud" de Biden:
Primero Biden no es Obama ni el momento historico es el mismo.
La situacion INTERNA no solo de Estados Unidos sino del Mundo entero es super compleja, hay otras tareas mucho mas "importantes" para el nuevo Pdte de Estados Unidos.
Dos de las medidas mas faciles y practicas que pudiera tomar estan aun sujetas a regulaciones internas dado la pandemia, Cruceros, Viajes Turisticos y Vuelos comerciales, estan muchos cerrados y controlados no solo para Cuba sino tambien para muchos destinos.
La prioridad e importancia que para Cuba tiene este asunto, no es proporcional a lo que le representa al Gobierno de Estados Unidos y su nuevo Presidente.
Pienso que se tomaran acciones y levantaran restricciones, pero NO a corto ni mediano plazo,en cuanto se normalice la industria de los viajes lo primero y mas facil pudiera ser restablecer los Cruceros, ampliar nuevamente los vuelos comerciales y junto a eso la autorizacion nuevamente a los viajes de Estadonunidense a la Isla, pero NADA de eso se puede por el momento y no solo por voluntad de Biden sino por las propias restricciones generales que aun persisten por el tema pandemia.
El efecto PANDEMIA mantendra por un rato la cautela de los turistas para viajar a otros destinos aunque estuviesen plenamente autorizados.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy bueno el articulo de Morales pero a mi particularmente me parece que ya ese señor ha perdido muchas facultades y son otros los que estan decidiendo.Me arece que el cargo le va a quedar un poco grande.Lo de Putin es penoso,como algo anormal.R3.

Armando dijo...

Y nadie podría pasar por donde podan y preguntar:

Eh tu Genisaro, podrías decirme , sino le molesta, a q institución vos perteneceis y quien fue el Eunuco q dio la orden?

Ah, aconsejaría ir en auto. Por si las de Don Diego.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Norma,Frank y Benito,no olvidar que para ser un"cuadro" con poder de decisión no miden el coeficiente de inteligencia y además están los agentes enemigos infiltrados.R3.

Sergio dijo...

Silvio, muy contundente y certero el mensaje de Esteban Morales. La pregunta en cuestión es cómo llegará a manos de Biden. No tengo la más remota idea, capaz que vos sí.

silvio dijo...

Frank, para el gobierno de EEUU siempre habrá “cosas más importantes” que levantar el bloqueo (por ejemplo, acrecentarlo)

silvio dijo...

Más sms de “tratamiento “:

Es alentador que cientos de miles de jovenes revolucionarios, con una preparacion cada vez mas elevada, se incorporen al esfuerzo del pueblo. #8voCongresoPCC

Hay que sacar el mayor provecho de la fuerza mas formidable y poderosa de la Revolucion: la Unidad. #8voCongresoPCC

Vemos como un pueblo nuevo va surgiendo de nuestra juventud.Y tenemos derecho a sentirnos confiados. #8voCongresoPCC

Alan González dijo...

POR UN DECRETO MEJOR

Puede entenderse que un rey
De la época medieval
Diera caza a un animal
Con anuencia de su ley.
Y puede que en el batey
De un rústico campesino
La lidia del gallo fino
Se crea entretenimiento.
Y que alguien busque sustento
Cometiendo un desatino.
Hubo la oportunidad
De cambiar la situación
Y con justicia y razón
Detener tanta crueldad,
Abolir la impunidad
De quien maltrata y descuida,
Educar para la vida
Y con actitud cabal
Al bienestar animal
Mostrar la mano tendida.
¿Dónde se perdió el sentido
De tan esperada norma?
¡Con qué poco se conforma!
¡Cuánta demanda ha omitido!
A quienes han decidido
Proteger a los sin voz,
Enfrentando la feroz
Ignominia del abuso,
Este decreto inconcluso
Les deja un vacío atroz.
Yo sé bien que batallar
Con tradiciones es duro,
Mas si queremos futuro
El presente hay que cambiar.
Cuando vas a legislar
Tienes que pensar derecho:
El corazón en el pecho,
En la mente la virtud
Y por guia la actitud
De erradicar lo mal hecho.
Si la caza es diversión
Y la lidia se autoriza,
Si matar se "canoniza"
¿Donde está la protección?
Si la infame violación
Y la salvaje tortura
No sienten que hay mano dura
Y justicia verdadera
¿Qué futuro nos espera?
¡Legislemos con cordura!

(Elba E. Mellado Quiñones)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Biden es un camaján político de la Vieja Guardia, formado en la escuela del maquiavelismo puro. A él no le interesa aliviar el sufrimiento del pueblo cubano si esto interfiere con su carrera política. Sospecho que Biden debe haber negociado a través de Bob Menéndez para que los senadores cubano-americanos no se opongan a sus iniciativas como presidente, utilizando la política hacia Cuba como moneda de cambio.

-----

¡Qué tristeza los arboricidios! Es criminal talar árboles a menos que esté absolutamente justificado. Tardaron 50 años y más en crecer y los talaron en un día. Ya lo dijo Martí:

"La actividad humana es un monstruo que cuando no crea, devora." “Carta de Nueva York”. La Opinión Nacional. Caracas, noviembre 14 de 1881. Nueva York, octubre 29 de 1881. OC. 9:85

Una de mis primeras canciones la dediqué a los árboles:

ELOGIO DEL ÁRBOL

Audio + Texto

Video

Frondoso árbol gigante de térrea residencia,
te rinde culto el viento que entreteje tus ramas;
el cielo de tus noches halaga sus estrellas
con la música eterna por tal roce engendrada.

Ambrosía destilas para espíritus nobles
de tu aroma y tu sombra. Tu bondad no distingue:
avanzada la tarde ampara los amores;
temprano en la mañana, retozos infantiles.

De tu savia se nutren los follajes del alma
antes de marchitarse cual ilusión fallida;
cubren tus hojas secas los sueños y las faltas,

urdiendo un fino manto de penas y alegrías.
¿Qué sería del hombre sin tu diva presencia,
frondoso árbol gigante de térrea residencia?

-----

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Poeta,podemos hacer un "Círculo de Estudio" con esos SMS...que te parece?R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que buena idea...círculo de estudio virtual con esos sms!R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Si ya despenalizamos el mercadeo libre de la carne de res, la leche y sus derivados: ¿No podemos hacer lo mismo con el café, los camarones y las langostas?

Frank Dubrocq dijo...

Silvio, esperemos que No.

Víctor Casaus dijo...

OVACION
para el hermano
ESTEBAN

victoriano

silvio dijo...

Viene nueva entrada

Mariola dijo...

Qué placer leer nuevamente al Dr. Leal en una entrevista, donde precisamente narra en este párrafo, algo similar a lo que quise significar, en mi anterior comentario con: donde sea que cae un árbol sin justificación alguna y con la triste consecuencia de matar en él, años de leyendas, dusfrutes, penas y sombra ... y tanto más.

El Gentleman dice:
《Alrededor de ese árbol se movía gente, pero sobre todo negros viejos y personas ancianas que venían con ofrendas, rezaban oraciones, todo eso en la madrugada. Por la mañana desaparecían. Era un árbol que, según afirma Roig en La Habana. Apuntes históricos, carecía de un fundamento histórico. Hablaba de que existía en las Actas Capitulares un árbol en el cual no se realizaba nada solemne, sino algo mucho menos que solemne; era algo como un árbol para la ejecución de malhechores. Sin embargo, Leandro Romero encontró en Sevilla un plano, casi ingenuo, el de Juan de Císcara, de 1691 −que lo utilizamos ahora en todas partes−, donde aparecen el árbol y la picota. Quiere decir que por ciertas razones había un árbol allí. Años después, en España fue hallado un segundo plano muy importante en la colección de la familia Miranda, y de nuevo estaba el árbol. Ya no cupo duda alguna. Existió un árbol que era objeto de veneración y al pie del cual −según la tradición de las lápidas, que es fuente de tradición oral y popular, una de las fuentes de la historia− se fundó La Habana.》

Cuanta falta le hacen al mundo entero,HOMBRES como él.

Mariola dijo...

Más allá de llevar ciencia, razón y fe, me conmovió la Carta Abierta a Biden, del Dr.Esteban Morales.

Carlos Tablada dijo...

Gracias Silvio por poner el texto de Ricardo, mi colega en el Dpto de Filosofía. Ojalá obtenga gran difusión. Abrazos Carlos Tablada

silvio dijo...

Más sms:

Vemos como un pueblo nuevo va surgiendo de nuestra juventud.Y tenemos derecho a sentirnos confiados. #8voCongresoPCC

Cuba eligio preservar la mayor justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altisimo precio: el bloqueo. #8voCongresoPCC

La Revolucion ha hecho que ninnos y jovenes se conviertan en su razon de ser y en los continuadores de la Revolucion misma. #8voCongresoPCC