domingo, 25 de abril de 2021

El juego decisivo con la Covid

(Del fb del Dr. Juan Prohías)*


El beisbol es grande porque tiene puntos de contacto con la vida y el quehacer humano, sobretodo en términos de equiparaciones. La situación de la Covid es un juego decisivo contra un equipo fuerte, contra el cual nunca se había jugado y que aquí, en Cuba, comenzamos anotando con ventaja, pero nos empataron y ahora hay que ganar a toda costa. Los resultados del equipo Covid contra otros integrantes de la serie hay que tenerlos en cuenta, pero nuestro juego es nuestro juego, lo más importante. 

 

Yo recuerdo un viejo instructor de pitcheo que tenía una frase célebre para los momentos tensos y era que "vale más el comando de los lanzamientos que la velocidad", en contra a la tendencia natural de tratar de cruzar con velocidad en estas situaciones. Extrapolando a la vida Covid, la defensiva es extremar las medidas de protección al máximo para que no nos anoten. Lo digo con propiedad pues, a pesar de haber tenido una enfermedad seria y alguna comorbilidad, tengo responsabilidades médicas, asistenciales y sociales, por lo cual mi participación directa repercute en terceros y en el MINSAP, y por lo tanto no sería yo mismo si me pusiera en un refugio a observar los acontecimientos. Esto lo digo con absoluta convicción y discutido con mi familia. 

 

Ahora el Sars-Cov 2 solo entra por la boca, la nariz y los ojos; por lo tanto, doble nasobuco, careta facial y los espejuelos normales, manteniendo al máximo posible la distancia (no siempre en la práctica médica se puede cumplir al 100% la distancia). Sensación de riesgo sí, como cuando viví 2 años en el África donde sabemos que la vida puede depender de un mosquito, un alimento rico pero contaminado, una bella mujer con patologías subclínicas, o un pinchazo accidental haciendo tu trabajo. 

 

No guiarte por la afición local del Sars-Cov representada por los alarmistas y pesimistas y concentrarte en el juego; y calma, calma y más calma. La vacunación y las nuevas cepas o strains son los innings finales a jugar. Si la vacunación logra que tengamos pocos o ningún caso grave y por ende pocas muertes y las formas leves o asintomáticas predominan, habremos ganado el juego con carreras, hits y errores en contra, pero ganado. Además, la serie va a continuar con una expresión endémica, pero ya será muy parecida al equipo de la gripe común, que estamos habituados a jugar con ella. 

 

Las nuevas cepas es el bateador emergente en el banco del equipo SARS y hay que estudiarlo, lanzarle lo mejor y sacarlo out, pero no pensar que es muy diferente de los otros miembros del equipo, aunque tenga un buen promedio. Los indicadores, para saber qué equipo juega mejor, son número de casos, casos graves y su presión sobre las UCI; por ciento de población vacunada y score Oxford, que es ajustable por variables políticas y ambientales. 


En resumen, las señas son: calma, mantener la defensiva a ultranza hasta el out 27, e inteligencia, que es más que la sabermetría. Y jugar con garra, porque el juego se acaba cuando se acaba, y hay que ganarlo.

--------------------------------------

*Enviado por la Dra. Mirta Núñez

124 comentarios:

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy buena/útil la entrada con texto del Dr. Prohías, enviado por nuestra querida Dra. Mirta.

A partir del humor y la referencia beisbolera creo que dará pie a comentarios sobre la situación actual de la pandemia entre nosotrxs, particularmente en los municipios matanceros.

La situación actual es algo más que "compleja" --que es el adjetivo que se ha instalado (no sólo en Cuba) para hablar de temas importantes o graves. La información del ministro Portal es clave porque describe muy bien la situación, particularmente en Matanzas: nueva cepa, más agresividad, menos posibilidades de salvarse si no se acude tiempo al sistema de salud, necesidad de detectar personas SOLO CON SINTOMAS y a partir de ahí, ingresarlas (lo que significa una labor titánica de preparación de locales y recursos); incorporación de otros estudiantes, además de los de medicina, y de compañerxs de las organizaciones de masa para el pesquisaje en la base...

Seguramente la información ofrecida por el Dr.Portal está en el sitio del MINSAP, que desarrolla una labor sostenida y seria desde que comenzó la pandemia. Pero, en mi humilde opinión, creo que esa situación exige un llamado de atención desde la dirección de la lucha contra la pandemia. Sin paranoia pero con transparencia para contribuir a aliviar la situación y vencer finalmente al virus.

Dejo este mini comentario en los inicios y sigo siguiendo...

abra-sones más antipandémicos que nunca,

victoriano


Armando dijo...

Con el permiso (inconsulto) de Silvio y porque está acorde a esta nueva entrada repito esto de la anterior:

Las calles de mi aldea casi vacías. Sin autos y pocas personas. Mi vecindario igual, y un silencio q sólo el Flaco interrumpe cuando ve o escucha a ........bueno cualquier cosa. Mientras el Gordo sólo interviene cuando la cosa es como el, gorda. Entonces aulla.
Mi mismo en el portal leyendo cosas del cielo, por qué la tierra no está muy para mirarla.
Hoy el cielo no exhibe bien sus estrellas, hay luna casi llena y la negrura espacial tiene un leve y pálido manto grisáceo.

Trato de atrapar en el borde del portal el más mínimo soplo de brisa, q esta noche es poco fresca y del este,la misma dirección de mi bacheada calle, adornada con algunos mosquitos q aprovechan la debilidad de la brisa para revoletear.

Influjo de Sholojov del cual leí hoy , para variar, dos cuentos cortos: El Lunar y El Pastorcillo. Si supiera por las q pasa otra vez su amado Don, sus estepas y sus cosacos. Parecería q después de la Guerra civl y la 2da Guerra Mundial no habría allí más penas, ni sacrificios. Su Don no está hoy muy apacible y puede q hasta no estén sus Campos Roturados.

Me cuido como gallo fino. Con doble nasobuco y hasta preservativo, por si al "coronado" se le ocurre entrar por sitios impensados.

Sender Escobar dijo...

Pues hay que articular bien la ofensiva y sobre todo que la línea central defensiva cubra bien el pitcheo.



Mariola, no se xq no te abre, copié el link dentro de la misma página 🤷🏼‍♂️

Oreste Saavedra dijo...

Silvio muchas gracias por esta refrescante entrada.

Maravillosa manera de hacernos llegar el mensaje del cuidado y la prevención!!!!

Espero que todos pongamos nuestro granito de arena, pues necesitamos la participación de cada ciudadano, sector o ente social.
Aunque es verdad de que nuestros medios se abran a la realidad sin tantos prejuicios o esperas por indicaciones “de arriba”, más políticas que objetivas...

Comparto las razones y alertas de Giordan, Rene R3, Victor, Kitty, Armando y todos los que en el epílogo de la entrada anterior comentaban del tema.
El alarmismo vano y malintencionado o su ausencia temerosa o “demasiado precavida” juegan también en el bando de la irresponsabilidad.

Fe y esperanza, deseosos de cualquiera de las criollas vacunas que saldrán de nuestros candidatos vacunales.


Abrazos amplios

jorge r dijo...

El Dr. Prohias es un excelente profesional, con altas responsabilidades en un centro en que se salvan muchas vidas. Me reservo la información ya que no la indica el autor. pero doy fe de ello. Además, fuimos compañeros en la secundaria, pre y somos vecinos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias jorge r.

Ahora si me duermo tranquila...jijiji.(23:59)


Gracias Dr Mirta por la entrada, ME ENCANTÓ!!!.

.El mensaje está muy A GUSTO A CÓMO EL CUBANO PREFIERE RECIBIR LOS MENSAJES!!!!

Creo que estamos en la parte baja del 7mo ining.del juego..

AL BATE NUESTRO EQUIPO..con dos hombres en circulación en 1ra y 3ra base..con un 1 out..

y el otro equipo..COVID..hasta ahora están en ventaja en el marcador...nos ganan por una 1 carrera.


Buenas noches 💙 y a CUIDARSE MUCHO CUBA!!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días muy buena entrada de reflexión ,nosotros somos los culpable de toda esta infestación era sabido que el control de esta pandemia era muy difícil, nosotros no somos disciplinado ni para arrojar los desechos sólido ni comportarnos en la sociedad sólo para mencionar algunos ejemplos ,imagínate controlar un virus.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Emilia dijo...

Hace un tiempo ya vengo observando que hay dos términos cuya utilización indistinta, para referirse a circunstancias especificas, resulta contraproducente en el contexto actual. Me refiero a peligro y riesgo.

El peligro, cual manifestación tangible de una circunstancia que ocasiona un daño es algo que hay que saber IDENTIFICAR. El riesgo, que combina en sí la probabilidad de que el daño se materialice con la magnitud de su impacto, es lo que hay que saber EVALUAR, para poder saber qué hacer en términos de minimizarlo. Si se consigue eliminar el peligro (que es lo ideal), automáticamente desaparece el riesgo. De lo contrario, lo único que puedes hacer es generar acciones que consigan el menor impacto posible de un daño que no es posible evitar. Ante un peligro hay que gestionar adecuadamente el riesgo.

Dicho esto, la entrada expone muy a lo cubano en medio de qué andamos y se agradece.

Se sabe lo que hay que hacer para intentar evitar contagiarse con el virus y la prueba de ello son los millones de trabajadores esenciales que no han parado y no se han contagiado. Sin embargo, sabido es que resulta humanamente dificil en extremo mantenerse en estado de alerta 24x7 los 365 dias del año, y ahí viene el descuido involuntario y el contagio.

Estamos en un momento pico de necesitarnos todos, de cuidarnos unos a los otros con mayor intensidad, porque el futuro cercano tiene la cara fea, por el crecimiento exponencial de contagios.

Les deseo a todos la mejor de las energias y toda la fuerza necesaria, para que puedan cuidarse, cuidar de los que le rodean y así podamos transitar hacia lo que es deseo común - volver a estabilizar nuestras vidas, en cualquiera que vaya a ser la normalidad que se imponga después de ésto; que ya nunca será la misma que tuvimos.

Salgo a encarar mi día, para seguir siguiendo. Abrazón cálido a los habitantes del planeta Segunda Cita.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Prohias,magnífico especialista,estoy en su novena;utilizo doble nasobuco y careta de cosmonauta,me podrán poner out pero hasta ahora estoy bateando sobre 300.Muchos necesitan de mi especialidad que es de las que llaman anemicas;sigo en el juego.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa entrada. Esto depende mucho de los cuidados que tengamos cada uno. En los años 60 tuve un profesor de Bioquímica de igual nombre que el autor, muy inteligentes ambos.
Gracias Silvio. El debate franco y abierto sobre el tema puede salvar vidas que es lo importante.
ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Chernobyl: a 35 años del peor desastre nuclear, un recorrido en imágenes

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días.
Excelente entrada la del Dr. Phohías, gracias a él y a la Dr. Mirta por traernos estas reflexiones.

Yo creo como el Dr., que hay que mantener mucho la calma, el aislamiento y la protección son fundamentales para ganar esta batalla.
Para mí es fundamental también el Teletrabajo y utilizar con inteligencia la información que desde el principio nos han dado los matemáticos con sus excelentes modelos de pronóstico y creo que no se ha utilizado bien pues cuando predijeron el primer rebrote en Julio del año pasado, fue cuando lo abrieron todo y cuando diseñaron "la nueva normalidad" y ahí tomó la primera fuerza el virus que después aumentó exponencialmente.

Otro punto donde se debió y se debe trabajar más y mucho es la situación con las colas y el abastecimiento de lo necesario para la población (de ahí se pueden escribir 4 tomos de todo lo que se ha pasado para conseguir las cosas necesarias) y creo que aquí sobra inteligencia para afrontar ese problema que siempre ha existido en nuestro país.
No me parece útil que la población se mantenga en casa de 7 ó 9 pm a 5 am en casa, cuando por el día todo el mundo esté en la calle en colas y tratando de conseguir lo necesario...

Emilia, exactamente, primero identificar el Peligro para despues tratar de eliminarlo y que no aparezcan los Riesgos.
Gracias pues me recordó cuando yo trabajaba en los proyectos de Riesgo, Peligro y Vulnerabilidad.

Giordan Rodriguz dijo...

No voy a hablar yo, solo voy a compartir alguna que otra vivencia que me han contado algunos profesionales de la salud:

Comienzo por la doctora villaclareña Nadiezka Irene Lopez, que ya va a cumplir un año entrando y saliendo de la zona roja del hospital militar de Matanzas:

"Llegamos a sentir momentos de desarraigo, de una impotencia tan grande que en el caso de mi brigada, que hoy estamos en el Canimao en aislamiento, hubo compañeros con arritmias, enfermeras con petequias y hematomas en piel, edema de piernas y pies, presión alta, migraña violenta, en fin, llegamos al Canimao como nunca en todo este año. Muertos a diario que te aseguro que no se han contabilizado todos. Alguien intentó ante mis publicaciones sugerir que me mandaran a descansar jjjjjj, pero bueno, los argumentos eran tan fuertes que no podían. En fin sigue siendo desastroso, hoy tenemos 4 fallecidos más. He llorado no te niego y cumplí años en medio de ese huracán que por primera vez en mi vida ni siquiera sentía que era mi cumple".

"(...) Te agrego que las intensivistas que están en la habitación de al lado mío, estuvieron casi 24h durmiendo, nos preocupamos porque nos velamos entre todos, pero nos dijeron que solo querían dormir. Tenemos médicos y enfermeras de nuestro hospital ingresados, algunos de alta ya. Ayer ingresó una enfermera de la sala donde trabajo, no te miento que tengo miedo, constantemente estoy oliendo todo, y le pido a Dios con toda honestidad que ninguno de nosotros se haya contagiado. Los oxigeneros fueron enfermando uno tras otros, uno de ellos falleció. Ellos entraban a cambiar los balones de oxígeno, y lo que hicimos para cuidarlos, porque ellos no tienen la experiencia de un año que tenemos nosotros, los médicos hombres que estaban dentro ellos le pasaban los balones y los médicos los cambiaban y así los aliviados porque hubo que traer muchachos sin ninguna experiencia ya que todos enfermaron"

Un juego de pelota, sí, en el cual en vez de la decepción por perder el campeonato, se puede perder la vida, la de compañeros y familiares, y nadie -ni los más optimistas y tranquilizadores- saben cuando van a terminar los extraining. Unas "boberías ahí" de diferencia. Como coincidencia con el beisbol está el hecho de que no solo vale lo que uno haga, sino también lo que haga el contrario. Se puede jugar sin cometer errores, y se puede perder. Si lo sabrá el equipo de Matanzas.

Anónimo dijo...

El Confidencial: Chernóbil se cura en La Habana: el episodio menos conocido del accidente nuclear

BBC: Los niños de Chernobyl en Cuba: la historia de los afectados por la catástrofe nuclear que recibieron tratamiento en la playa de Tarará

silvio dijo...

Giordan, por favor, ¿puedes poner el link de donde nos traes el escrito de la Dra Nadiezka?

reymc dijo...

Excelente entrada! Ahora que hacemos en La Habana? Miles de personas en su "busqueda" diaria de la comida, otros miles más en su "búsqueda" diaria para revender la comida y cuanta cosa encuentren, otros miles más en su "búsqueda " diaria que no buscan otra cosa que contagiarse o contagiar a los demás...y sigue y sigue.
Todavía espero las medidas mas severas anunciadas ya hace más de dos semanas..que hay que esperar? La vacuna?
Ya murió hace una semana un amigo de COVID, que aunque no muy cercano me dio un corrientazo al ver que la "pelota" me picó cerca (dejo esposa, 5 hijos y una casa a medio hacer).
Mi colección de nasobucos están listos, mi careta y espejuelos también. Pero cuantos hay que no les importa? Si el Gobierno de la Ciudad no actúa con firmeza, se verá venir el colapso, ahora es el momento!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Muy buena la entrada

Yo he asumido esta pandemia como si estuviéramos en guerra. Mi trinchera es mi casa, y hay que esperar a que cesen los tiros. Cada medida es necesaria, si queremos salir vivos de esta contienda.

Aquí en este campo de batalla hay errores y deficiencias de parte y parte. Pero la responsabilidad individual es determinante. Así que ¡¡¡a cuidarnos!!!!!

Besos grandes para todos

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, puedo enviarle las capturas de pantallas de sus comentarios a su email, si está de acuerdo. También de otros testimonios públicos de médicos como ella.
Le acabo de etiquetar en mi muro de facebook -que decidí reactivar- la publicación donde la doctora me hizo ese y otros comentarios que no traje aquí. Desde esa publicación, puede pinchar y entrar al perfil de la doctora.

Patricia Moda dijo...

Entre las fotos de Chernobyl que enlacé hay una de niños siendo tratados en La Habana, y donde dice que 15.000 niños afectados x Chernobyl fueron tratados gratuitamente en La Habana.

silvio dijo...

Gracias, Giordan

Giordan dijo...

26 de abril de 2021, 8:56
Que no fue por internet, te dicen. Todavía no te das cuenta del "espionaje" estamos todos cuadrados solo que no han dado cuenta todavía. Dicen que algo similar pasa con las ranitas cuando la cocinan, a las pobrecita. Es un dicho popular.

Patricia Moda dijo...

En cuanto a la entrada, aquí en la Ciudad de buenos Aires, como saben Argentina está explotada sobre todo la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Vivo en el barrio de un gran polo gastronómico (Palermo), y de lo que estoy convencidísima es que justamente lo más importante es el cuidado personal, la responsabilidad personal también, ya que no es solo para intentar no contagiarse uno sino no contagiar a otros.

La restricciones están bien, pero si la gente no asume con responsabilidad el cuidarse y cuidar a los otros, en muchos casos las restricciones hace que cambiemos los horarios pero no las costumbres. Somos amigueros y no concebimos culturalmente no reunirnos con amigos alrededor de una mesa..., eso nos juega en contra, ya que tomando y comiendo y charlando, obviamente no hay cuidados...

Creo, tal vez me equivoco, que si me cuido tapando nariz y boca, distancia de 2 metros y al aire libre, seguiré escapando al virus. Pero encerrarme no puedo, porque ¿como dejar sola a mi madre? se ha venido abajo, así que debo ir varias veces x semana... y lo mismo no se puede dejar de atender a las personas en situación de calle... Las reuniones sociales las evito totalmente. Espero no contagiarme con los cuidados, estaré más tranquila cuando me vacune, aunq sé que hay que seguir cuidándose.

yamirys valle glez dijo...

Silvio y amigos...

Ya me está incomodando y bastante..los anónimos que nos están USURPADO nuestros nombres, PARA HACER PONER EN NUESTRAS BOCAS....lo que no hemos dicho.

Empezaron por Sender, después por mi...y ahora veo q con GIORDAN.


Realmente lo siento mucho por Silvio y por Víctor en su momento q moderó el blog....por TENER QUE ESTAR REVISANDO A ESOS COBARDES..QUE NUNCA PONDRÁN SU ROSTRO AQUI.

yamirys valle glez dijo...

La UNICA FORMA QUE HE NOTADO PARA IDENTIFICARLO ES QUE PONEN COMPLETO LA FECHA,

ESTE EJEMPLO

"26 de abril de 2021, 8:56"

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

tengo que salir a gestiones en el barrio, en el Camilo. dejo este msjito inicial y vuelvo.

A LO QUE COMENTA REYMC
Todavía espero las medidas mas severas anunciadas ya hace más de dos semanas..que hay que esperar? La vacuna?

MEDIDAS NUEVAS fueron anunciadas por el presidente, a través de tv y esa noche el primer ministro dijo que al otro día se reuniría el entonces viceprimer ministro ojeda con ministros para el otro día anunciar nuevas medidas. pero pasaron 4 5 días y no se produjeron. eso causó cierta preocupación en la gente, porque nunca había sucedido así. entonces el presidente dijo que no habría nuevas medidas --sino llevar a cumplimiento más estricto aún las que conocemos. eso fue como un pequeño bache en la información directa desde el gobierno y el grupo temporal de trabajo, que ha mantenido una sostenido comunicación con la gente, a mi modo de ver.

el testimonio que trae giordan es muy duro.

creo que vivimos entre la crudeza de las cifras que no bajan y la necesidad de llamar a la calma --como hace, muy bien, la entrada del dr. prohías.

paso a otro a enviar otro comentario antes de salir al mundo mundial del barrio.

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

la historia fue así. silviano encontré un texto de un virólogo norteamericano con información que precisa lo que es imprescindible en cuanto a las medidas personales de protección y lo que no lo es. por eso nos pareció bueno traerlo al blog. silviano lo puso como comentario inicial de esta entrada. PERO DESPUÉS se dio cuenta de que es un texto del año pasado.

me parece que es útil traerlo aquí de todas maneras y se lo comenté. por eso lo copio aquí, porque agrega racionalidad y es un llamado a la protección pero también a la calma --sin abandonar las medidas imprescindibles.

ARTICULO DE VIROLOGO

Jefe de Enf. Infecciosas, Universidad de Maryland,
EEUU, dice:

1. Es posible que tengamos que vivir con C19 durante meses o años. NO se asuste. Por eso NO arruine su vida. Aprendamos a vivir con esta realidad.

2. NO hay medicinas que puedan destruir el virus C19 que ha atravesado las paredes celulares.

3. Lavarse las manos y mantener una distancia física es el mejor método de protección.

4. Si, en su casa, no tiene un paciente C19, NO es necesario que desinfecte su casa.

5. Las bolsas de supermercado / bolsas de plástico, las estaciones de servicio, los carritos de compras y los cajeros automáticos NO causan infecciones. Lávese las manos, viva su vida como de costumbre.

6. C19 NO es una infección alimentaria. Está asociado con gotitas infecciosas como la gripe. NO hay riesgo demostrado de que el C19 se transmita al pedir comida.

7. Si usa muchos antialergicos o padece infecciones virales, puede perder el sentido del olfato, Son síntomas inespecíficos de C19.

8. Una vez que llegue a casa, ¡NO necesita cambiarse de ropa inmediatamente y ducharse!
La limpieza es una virtud, ¡pero no la paranoia!

9. El virus C19 NO vuela por el aire. Esta es una infección respiratoria que requiere un contacto cercano.

10.El aire está limpio, puede caminar a parques y lugares públicos (solo mantenga su distancia física para protegerse)
y escuche bien ,su cubrebocas lo tendra que traer puesto en la boca y nariz a diario y a todas horas especialmente en el transporte ...y en su trabajo sea este ..cual sea .
* el único lugar para no usar el cubrebocas será dentro de su casa única y exclusivamente *

11. Solo use jabón común contra C19, NO necesita jabón antibacteriano. Estos son virus, no bacterias.

12. NO tiene que preocuparse por sus encargos de comida. Pero puedes calentar todo en el microondas, si quiere.

13. La posibilidad de llevar el C19 a casa en sus zapatos es como recibir un rayo dos veces al día. He trabajado contra virus durante 20 años, ¡las infecciones por gotas NO se propagan así!

14. ¡NO puede protegerse de los virus consumiendo vinagre, jugo de caña de azúcar y jengibre! Es solo por inmunidad, no por medicina.

15. El uso de una mascarilla durante mucho tiempo interfiere con su respiración y niveles de oxígeno. Úselo solo en lugares concurridos.

16. Usar guantes también es una mala idea; el virus puede acumularse en los guantes y se transmite fácilmente si se toca la cara. Es mejor lavarse las manos con regularidad.

17. El sistema inmunológico se debilita mucho al vivir siempre en un ambiente estéril. Incluso si estamos tomando suplementos / medicamentos que estimulan el sistema inmunológico, salga regularmente de su casa al parque / playa o a cualquier otro lugar.
La inmunidad aumenta con la EXPOSICIÓN A PATÓGENOS, no al sentarse en casa y consumir alimentos fritos / picantes / dulces y bebidas gaseosas.

Artículo original: - https://theazb.com/we-will-live-with-covid19-for-months-lets-not-deny-it-o nor-panic- dr-faheem-younus /

Muy buen artículo, debe ser leído por todos.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordán. El nombre de la doctora es Nadiezhda

Giordan Rodriguz dijo...

El Giordan de las 9:44, no soy yo. De lo más comiquito mi Alter.

yamirys valle glez dijo...

Repito...para q se entienda mi comentario de las 10:18


Hay ANONIMOS QUE ESTÁN
usurpando los nombres de Sender , Giordan y Mío...

patriaesvirtud dijo...

Un saludo
Esto tambien lo publicó Nadiezhda en su cuenta de facebook

"Para todos mis amigos y conocidos:
Cuando hago un comentario o alguna publicación relacionada con nuestros problemas cotidianos les pido de corazón que aprecio sus comentarios sobre mi pero eso ni es razón ni es solución, sería de más ayuda que los comentarios sean sobre la situación que se plantea que yo ni dirijo, ni decido ni mucho menos soy grande, solo preocuparnos y en nuestras posibilidades ocuparnos de temas sensibles e importantes de nuestra cotidianidad. Pongamos nuestra mayor voluntad para avanzar y pensar como país, no como persona o personaje. ❤"

yamirys valle glez dijo...

Gracias Victor 10:24, yo comentaba ayer...que me sentía contenta y agregó ahora algo tranquila...por haber cumplido con esas 17 medidas del virólogo norteamericano.

Y me confundí al leer a a jorge r, pensando que se refería a ese mismo Dr que había mencionado Silvio...y q después retiró.


Bueno GRACIAS Y MUCHAS POR LA ACLARACION COMO SIEMPRE..por acá contandoles cómo sucedieron las cosas.

Martina Swinnen dijo...

Buenos días segunda Cita. gracias Victor por el articulo de información sobre los virus, está buena porque yo tiendo a exagerar con las medidas de desinfección. En mi ciudad está habiendo muchos casos de covid. Pensando bien, y escuchando pensamientos de otr@s para mí es fundamental la solidaridad. Yo suelo dar clases de apoyo escolar, es mi manera de aportar algo. Durante la mayor parte del año pasado estuve encerrada, solo trabajando limpiando en lo de mi abuela y cursando de manera virtual. Y en octubre, como habían bajado los casos empecé a dar apoyo escolar en un barrio, pero rápidamente suspendimos porque subían los casos. Este año, viendo que no se sabe cuando termina la pandemia, y la pobreza crece, me pareció que podía volver a dar apoyo escolar, al aire libre y de a un@ o dos nen@s. Asique supongo que eso voy a hacer, y que el covid no sirva de excusa para quedarme en la casa y el sillón. con la pandemia todos los trabajos cuestan el doble.
Aunque no sé si tendré la fuerza suficiente. agradezco no tener que trabajar todos los días. Saludos a tod@s , siempre están presentes en mis pensamientos

Armando dijo...

Hoy la aldea amaneció a todo vapor, cómo si matanzas hubiera ganado el campeonato. En "La Imagen" tienda de la ave 1ra "Cristal por cajas" es lo q vi desde lejos ni me acerqué.

Mi bodega como en 1ro de mayo. Cola pan, cola café, cola pollo, colas. Distanciamiento medio digamos 80 cm. Algo más q un brazo extendido. Y el peloteo en su punto, si el virus sólo entra por la nariz no debe haber muchos problemas, si es por la boca, Aleluya.
Medito q si Tokio están en problemas con lo organizados q son, q podemos esperar de Centro Habana y Cárdenas. Ayer vi las imágenes del centro de Tokio llenitas de japoneses y me imagino q no es por colas.
La temperatura del planeta no ha llegado al + 1 grado sobre la media y mira como está el mundo. Si llegamos a 2 o más ya veremos. Más aún con el hacinamiento de gentes en ciudades y animales en criaderos para matanzas.

Lo primero y vital sigue siendo salir de este bache. Pero ojalá nos sirva de lección a todos. Pero primero es salir.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Recuerdan la anécdota que les hice en la entrada anterior sobre una amiga con alergia que estuvo cuatro días en confinamiento hasta que le hicieron el PCR que dio negativo. Pues resulta que ahora debe mantenerse en confinamiento domiciliario porque el resto de los ocupantes de su cubículo fueron positivos y ella ahora clasifica como contacto de 5 casos confirmados. Menos mal que está en su casa... ¿permanentemente?

¡Un lance de dados jamás abolirá el azar!

Patricia Moda dijo...

Realmente Víctor es muy bueno lo que trajiste a las 10.24, me deja tranquila que eso es lo que hago.

Luego, creo imposible estar segura al 100%, más x los otros que por una misma...

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita☆toda!

Buena y pintoresca, pero no por ello menos importante entrada .(: aunque reconozco, me hubiese venido mejor una de fútbol ;).

Coincido, que enfrentar al COVID, es más una actitud de inteligencia y de responsabilidad individual, que de temor y exageraciones.

Por más restriciones que hayan, si la desidia supera la razón e impera el egoismo y la SOBERBIA INDIVIDUAL ... indefectiblemente el DAÑO colateral es COLECTIVO.

Ya las normas de prevención son harto conocidas mundialmente, puede que haya uno que otro "matiz" en cada fuente que las emite, empero; detalle más detalle menos todo gira en torno a lo mismo:

Uso de barbijos, distanciamiento social, higiene de manos, aislamiento y consulta ante síntomas de gripe, evitar aglomeraciones, lugares poco ventilados, etc,etc.

Si ya a esta altura no lo tenemos claro, después de TODO un año y un poco más de pandemia ... ? ... bueh!
Estaríamos en condiciones de asumir un caso de NEGACIÓN.

Lo que se pueda hacer a distancia, teletrabajo, estudios, pago de impuestos, etc, mejor!

Lo que es inevitable, con presencialidad, con prevención! responsabilidad!

Las vacunas no inmunizan, ni evitan enfermar (con o sin síntomas) y contagiar a otros; solo evita la terapia intensiva y el respirador en los pacientes enfermos por COVID.

Esto recién empieza, queda un largo camino por recorrer, se abrió una GRAN caja de pandora en materia de virus, pestes y pandemias y debe cumplir su ciclo, nos guste o NO.

NADA VOLVERÁ YA A SER COMO ANTES!

Hay una NUEVA REALIDAD, una "NUEVA NORMALIDAD" que la humanidad DEBE ASUMIR y readaptarse... NO HAY OTRA.

HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA PANDEMIA,

CUIDARSE Y CUIDAR!

Lo demás queda en manos de Dios.

💖TKM💖SILVIO💖

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/pasaje-de-regreso-desde-el-mas-alla/

Armando dijo...

Vicegobernadora Matanzas en conferencia de prensa: "todo lo relacionado con la salud en la provincia está garantizado"
"En la alimentación de los centros de aislamiento no se escatiman recursos"
" se toman todas las medidas para garantizar ......"

Los periodistas hacen preguntas y casi dan las respuestas. Jesús

Las tiendas recaudadoras hasta las 5 pm las bodegas hasta las 12 m. Osea priorizan las tiendas. En las bodegas donde debe concentrarse la mayor parte de los recursos se acorta el horario para...para...debe ser para mejorar la cantidad de personas por m2.
" La principal vacuna es lavarse las manos y ponerse el nasabuco en eso no vamos a descansar"

--------
Lastima no tener instalada la 6G con su inteligencia artificial. Nos ahorrariamos algunas mano de obra "especializada' principalmente en el sector de la prensa y del ..... y otros sectores.

Mariola dijo...

Es tremendo, lo que está pasando, nunca antes se ha visto semejante contexto político/social, completamente trabado, sin resolución y con un posible descenlace no pacífico precisamente.

Más de 50 días de conflicto, 20 días de bloqueo de la provincia y el nuevo acuerdo entre el gremio y el gobierno acaba de ser rechazado por los autoconvocados en las rutas ya comienza a hacerse sentir la presión internacional.


REGIÓN
Los cortes de Salud en Neuquén generaron un bloqueo a más de 2000 km de distancia

Camioneros chilenos realizan una protesta en Tierra del Fuego. Podría afectar el abastecimiento en la provincia más austral del país si el conflicto persiste.

https://www.rionegro.com.ar/bloqueos-en-tierra-del-fuego-de-camioneros-chilenos-por-cortes-en-neuquen-1787095/

yamirys valle glez dijo...

Besitos Martina Swinnen (copio y pego para no equivocarme...jijj).

Siempre es un DULCE!!! leerte, y la pintura dónde a ido a parar en ésta pandemia ???..dime que han surgido nuevas alas de mariposas, rostros,cielos y vientos...de colores"...

También estás en mi💙

Armando dijo...

Me entero en el ntv del mediodía de un incendio de grandes proporciones en el parque nacional Alejandro de Humbolt. Que pena para el mas importante de nuestros parques naturales, ojala se controle rápido o llueva allí.


Cosa curiosa la noticia viene del Twuiter del Presidente. ¡Sera posible! Tiene q decirlo él. No entiendo nada.

Por eso somos como estamos,o como estamos somos.

patriaesvirtud dijo...

Acaban de poner en el NTV un reportaje sobre la prueba de la vacuna Abdala en el oriente cubano. Entrevistan al párroco del Cobre, que es parte de los voluntarios. Vale la pena verlo. De seguro lo pasan por la noche

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Toda información sobre cómo contrarestar la Covid-19 siempre se agradece, aunque estamos en una fase donde ya comienzan las dudas, métodos,de que esto no debe ser, y antes si se podía o el uso del Hipoclorito,y ahora no tan necesario dicen otros,etc etc. Creo que con la Covid-19 hay mucho que descifrar y mucho que aprender. Contradictoriamente parece se avanza pero a la vez estamos tirando piedras, como sorprende a diario nuevos modos de contagio y evolución. El mundo anda enredado ,nosotros no estamos ajenos. Traigo este enlace como una opción disciplinada que emplearon los guardias en Chernóbil con los perros herederos de supuestos contaminados.
"Los guardias que cuidan a los perros abandonados en Chernóbil"
https://www.eltiempo.com/vida/los-guardias-que-cuidan-a-los-perros-abandonados-en-chernobil-583753

Patricia Moda dijo...

EE.UU. enviará hasta 60 millones de vacunas de AstraZeneca a países en problemas

La Casa Blanca adelantó que una vez que sea aprobada por la autoridad sanitaria, espera habilitar envíos a varios países en los próximos meses

En un punto dice que ellos no tienen autorización para usarla en EEUU, x eso todo lo que están produciendo y producirán de la AstraZeneca las enviará a otros países con problemas...
Esto de que están produciendo la AstraZeneca, lo había dicho la semana pasada el empresario Sigman que es el del laboratorio que aquí produjo el principio activo, y dijo que parte está en México y parte en EEUU para su producción.

yamirys valle glez dijo...

PERMISO

Ayer en pasaje a lo desconocido noa hablaron entre otras cosas de cómo llevar una VIDA SALUDABLE...

* cuáles son las horas del día en q no debemos exponerlos al sol (11am-5pm)

*Realizar una Respiración adecuada.. (inspirar y exhalar).incluye abdomen,torax y en la zona de las claviculas

*Y tener un sueño recuperador placentero. ..y de esto último les dejo éste enlace...

Para que se definan si son ALONDRAS O LECHUZAS (BÚHOS. jijiji )

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2018/06/04/laboratorio_de_felicidad/1528092346_519654.amp.html

Kitty dijo...

Por si algunos desconocen sobre el déficit de vitamina D. Hay muchos artículos en la web pero este lo tomé del sitio de informed, recomendado ayer por la Dra. Mirta.


Vitamina D y COVID-19

Mariola dijo...

A 35 años del accidente nuclear y tragedia de Chernóbil, aún impacta ver imágenes de los estragos que ocasionó este y la inmensidad de afectados a consecuencia de los efectos de la radiación.

Es muy loable el trabajo médico solidario que Cuba otorgó a los más de 25.000 niños que asistió en su programa sanitario.

Martina Swinnen dijo...

Yamiris muchas gracias sos muy amorosa y el amor me da mucha fuerza, también estas en mi <3. Yo sigo pintando, en cuanto algo valga la pena se los muestro. Pd. también ahora visito el blog Terceracita llego a ti. besos <3

Mariola dijo...

La vitamina D o la comúnmente llamada la vitamina de la "luz del sol" se puede obtener de manera natural cuando nuestra piel se expone directamente al sol (rayos UVB) , pues muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural (el hígado, los huevos o los pescados azules).

En verano, como mínimo, se aconseja una exposición de 10 minutos tres veces por semana, en el horario de 10 a 16 hs y en invierno de 20 a 30 minutos con la misma frecuencia; fortaleciendo así dientes, huesos, músculos y sistema inmunitario.

"Ante cualquier duda consulte a su médico".(;se dice por acá;).

A tomar un "cachito" de sol, se ha dicho!

Y dice "El Sol de México": 🎵🎶Cuando calienta el sol🎵🎶 la, la, la, la, la 🎵🎶

///

Cambiando radicalmente el ángulo de la información/comentario...

Acabo de leer esta noticia que me pareció interesante traer, pues el bitcoin es un tema que no he visto mencionado en la Cita☆ por estos días.

Sabrán disculpar si es una noticia sin basamento en la realidad.

Dejo el link:

https://www.ambito.com/opiniones/bitcoin/cuba-el-partido-comunista-se-sube-la-ola-n5187513

reymc dijo...

Tenemos una prensa sumamente centrada, con una inmediatez exquisita: El Presidente de la República reporta en su Twitter que hay un incendio de grandes proporciones en el Oriente y desde hace "varios dias" se lucha contra las llamas...vaya suerte que nuestro Presidente nos reporte, se quema el bosque del Parque Alejandro de Humbolt, y nos enteramos una semana después gracias al reporte del Cro. DC. Se habrán quedado nuestros periodistas medio dormidos o estarán debatiendo aún sobre el cubo de agua fría que les tiro el General de Ejército para ver si se acaban de despertar?

A_Abdo dijo...

Estimados Prohías y Mirta:

Con todo el respeto de un aprendiz hacia sus profesores y amigos, pero respondiendo desde el prisma de los cuidados intensivos, estoy con Doris. El símil de la relación humanos vs coronavirus es el de una guerra.

El final de la batalla no será intercambiando gorras o camisetas como en un juego entre dos equipos. Aquí el final será la muerte de uno de los dos adversarios o la convivencia desde la distancia. Por demás, el enemigo ha demostrado inteligencia, modestia, disciplina y constancia.

Con todos los adelantos de la ciencia y los intentos de tratamientos, hasta el momento los más efectivos fueron descubiertos en 1847 (higiene de manos / Ignaz Philipp Semmelweis) y 1897 (mascarillas); sin embargo la familia coronavirus ha puesto en peligro a la humanidad en 2003 (SARS), 2012 (MERS) y 2019 (SARS CoV) y aún quedan muchas incógnitas por descubrir como para tener una estrategia de tratamiento efectiva, distinta a la prevención.

Saludos y salud
Anselmo

victor casaus dijo...

me pareció muy atinado el comentario del Dr. Anselmo.
abra-sones antipandémicos para él.

los mayorcitos de la ijla recordarán a un conocido caricaturista que firmaba PROHIAS en la prensa cuba de los 50s. probablemente familia el dr. es un apellido muy poco común.

disfruto mucho cuando benito trae dichos venezolanos en sus comentarios --por el amor que uno le tiene al lenguaje popular. en los días (meses, años?) de aislamiento me vienen muchas veces a la mente refranes, dichos, palabras que decía mi mamá. LIPIDIA, por ejemplo, era pelea, confrontación... Otro, fuerte, que hoy no será aceptado por las corrientes feministas: al sexo de una mujer delgada lo llamaba cuchillá en yagua seca. a mi me parece una forma de poesía

abra-son lexicológico y antipandémico,

victoriano

Giordan Rodriguz dijo...

Parece que el El Presidente le está haciendo la pincha a todos los periodistas de Holguín y Guantánamo. ¡Qué manera de sobrar gente en el ICRT!

silvio dijo...

Enviado por la Dra Mirta:

Vacunar sin medidas de distancia social puede alargar la pandemia 7 años

Por Iván Fernández

Si hay un país donde recurrentemente se ha puesto el foco para vislumbrar el futuro de la pandemia es Israel. El porcentaje de población vacunada ha estado desde el inicio de la campaña a la cabeza de las clasificaciones mundiales y sus medidas son un anticipo de lo que vendrá, como la reciente retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle.

Fijándose en el país de oriente medio, investigadores del centro nacional de bioinformación de China se han preguntado cuál es la fecha en la que Israel derrotará al Covid-19, es decir, pondrá fin a la pandemia, al menos dentro de sus fronteras.

En el estudio, publicado en la plataforma de preprints MedRixiv, los investigadores prevén que debería terminar a mediados de mayo o a más tardar el 26 de agosto, y en caso de que no fuera así se debería reevaluar el papel de la vacunación.

Los científicos parten de que el 53,83 por ciento de la población israelí está vacunado y se basan en las actuales medidas restrictivas junto con el esquema actual de vacunación. Con ello, determinan que la pandemia debería terminar entre el 14 de mayo de 2021 y el 16 de mayo de 2021, dependiendo de si la duración de la inmunidad es de 180 días o 365 días.

Además, diseñan un tercer escenario: “Suponiendo que no haya medidas restrictivas después del 24 de marzo de 2021, la pandemia terminará más tarde, entre el 4 de julio de 2021 y el 26 de agosto de 2021”, aclaran.

Un modelo matemático con nueve variables

Para averiguar estas fechas, los investigadores han desarrollado un modelo matemático denominado SUVQC (Suceptible- No Quarantined- Vaccined- Quarantined Confirmed) que incluye hasta nueve variables correspondientes a diferentes estados de un individuo dentro del conjunto de la población.

Además, el modelo también parametriza explícitamente múltiples factores clave relacionados con la vacunación, incluida la eficacia de la vacuna, la tasa de vacunación y la infecciosidad reducida de las personas que han sido vacunadas e infectadas, entre otros.

Probabilidad de que la pandemia no termine

Esta herramienta también la han aplicado con otro país: Estados Unidos. “Si asumimos la tasa de vacunación actual (0,268 por ciento por día) y la intensidad de las medidas restrictivas, la pandemia finalizará entre el 3 de febrero de 2022 y el 17 de agosto de 2029 dependiendo de una duración de inmunidad entre 180 días y 365 días”, detallan.

Estas fechas lejanas aún pueden serlo más si se asume una inmunidad de 180 días y no se aplican medidas restrictivas. “En ese caso la pandemia no terminará y, en cambio, alcanzará un estado de equilibrio con una proporción de la población que permanecerá infectada activamente”, explican en el estudio.

La vacunación sola no podrá con la pandemia

Tras analizar ambos supuestos, los investigadores concluyen que la tasa de vacunación diaria debe elegirse de acuerdo con la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad para lograr la inmunidad colectiva.

“En algunas situaciones, la vacunación por sí sola no puede detener la pandemia y las medidas restrictivas son necesarias tanto para complementar la vacunación como para acelerar el final de la pandemia. Teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad pueden reducirse para las nuevas cepas mutantes, es necesario ser cautelosamente optimista sobre la perspectiva de la pandemia bajo vacunación”, concluyen.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/vacunar-sin-medidas-distancia-alargar-pandemia-7-anos-1186?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2021-04-26&utm_campaign=boletin

Giordan Rodriguz dijo...

Armando 12:58, ese mismo análisis con la restricción de los horarios lo hice hace un par de meses acerca de Manzanillo, y tampoco nadie en mi muro pudo darme argumentos. Imagínatr que en mi bodega se trabaja hasta la una de la tarde, y a veces llega el pan a las 12. Entonces, la aglomeración.
Ahora la última es que CIMEX va a vender una caja de pollo cada tres núcleos de consumidores, y uno mismo se tiene que poner de acuerdo en la cola, y despues dividirselo cada cual por su cuenta. Imagínate lo que se va a formar. Pero dicen que en Pilón funcionó.

silvio dijo...

Enviado por el autor:

PARECE QUE RAUL SE “RETIRA” “SACUDIENDO LA MATA”.

Autor: Esteban Morales.

Ha concluido la Primera parte del VIII Congreso del Partido.

La segunda, que para mí es la más importante, será cuando los Nucleos del partido, revisen los discursos y documentos, poniendo en práctica los resultados obtenidos. Es decir, les den vida a las políticas aprobadas.

No me voy a referir a todo lo que debatió el Conclave. Fue demasiado rico, para lograr abarcarlo en solo un artículo. Vendrán otros, según podamos ir madurando sus resultados.

En principio, me interesa lo que tiene que ver de manera

directa con el Trabajo Ideológico. Como intelectual, es lo que más me motiva. Y más me preocupa también.

Hubo tres áreas de trabajo que resultaron fuertemente criticadas en él Informe Central. Yo diría, que como nunca antes en un congreso.

Estas fueron:

-El trabajo ideologico.

-La prensa. (también parte del trabajo ideologico)

-El Reordenamiento Económico.

Puntos vitales para la supervivencia de la Revolución en esta etapa, en que la guerra con el enemigo es a pensamiento. Momento, en que los que no logran ver, cuál es la prioridad, no sobrevivirían.

Las fuertes críticas, al trabajo ideológico, tomaron su expresión más evidente y acabada, en que los cuadros que atendían estas actividades, no quedaron, no solo ni en el Buro Político, o el Secretariado, donde estaban, sino tampoco, ni en el Comité Central.

El Departamento Ideologico “voló en pedazos”. Es evidente que el partido se percató, de que en esa área íbamos muy mal, que hacía falta un cambio profundo, como varios hemos pensado hace tiempo. Y el congreso

dictaminó, con la crítica y el voto. No quedaron en el comité central, ninguno de los cuadros encargados del trabajo ideologico. Algunos, hace más de cuarenta años que posiblemente, esperaban llegar al Comité central, ni tampoco, otros cuadros, de la más reciente hornada.

El discurso del Nuevo Secretario, encargado ahora del trabajo Ideologico, en la Mesa Redonda del día 22 de abril, parece ya haber anunciado la que será la nueva política. La que, al menos, discursivamente, indica que habrá cambios en el trabajo ideológico del partido. Falta que hace, porque considero íbamos muy mal.

Muchos, han sufrido por un tiempo prolongado, los errores del trabajo ideologico. No pocos, para ser críticos, a lo que el Cro. Primer Secretario, ha llamado tantas veces, tenían que arriesgarse a ser tildados de contrarrevolucionarios, incluso, perdiendo el carnet del partido, si lo tenían; otros revolucionarios sin carnet, que hay muchos, también corrían sus riesgos, aunque con menores consecuencias. Pues por eso, el MINNT, no se lleva preso a nadie todavía. Pero las molestias, les venían a todos encima. Hemos sabido, por propia experiencia que nuestro Primer Secretario, tiene dos orejas en las plantas de los pies, que le permiten escuchar hacia abajo. Y parece que no le costó mucho trabajo captar las señales, que le llegaban desde buena parte de la militancia de base.

La intolerancia, el dogmatismo, el sectarismo, la ignorancia, provocar molestar, no pueden ser las reglas del juego. Y de eso se hizo mucho uso en nuestro trabajo ideológico hasta ahora.

La obra es de todos y todos tenemos derecho a defenderla. Nadie puede ser excluido de esta tarea.

Y es la crítica revolucionaria, lo único que perfecciona la obra.

Ahora, ganaremos los que criticamos de la acera de aca, sabrán que lo pueden hacer; los que lo hacen desde la otra acera, se pondrán más en evidencia; los que se cansaron y se sentaron en sus casas, puede que vuelvan; y los que ya “tiraron la toalla”, morirán sin la gloria de haber luchado hasta el final, por la perfección de la obra Revolucionaria.

silvio dijo...

Parece que Raúl (2 y fin)

Necesitamos un partido, que no confunda al crítico, con el enemigo; porque “hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado”. La obra no es perfecta y solo retocándola todos los días, es posible perfeccionarla y sobretodo, sentirse comprometidos con ella. Siempre se dijo que “Revolución es sumar”, como va ser, que ahora, cuando más necesitamos adicionar, vamos a aplicar la susbtracción. Sumándonos, enemigos, cansados, frustrados, indolentes, defenestrados, encabronados. Porque se dice que la crítica es válida, pero no se puede poner en práctica. Habiendo, El Cro. Raul llamado a la crítica, casi hasta el cansancio. Pareciendo como si hubiese algunos dispuestos a descarrilar su orden.

Solo la casta burocrática no acepta la crítica. Pues no le conviene, dado que esta siempre tratando de ver como se beneficia, sin que le cueste. Y, sobre todo, sin verse obligados a rendir cuenta de lo que hacen. Por eso la crítica les resulta insoportable.

Por lo que entonces, si la crítica revolucionaria, que es la que hacen los revolucionarios, no es identificada, bienvenida y defendida, el pueblo, pierde su principal arma para defenderse de los burócratas, los corruptos, los acomodados, los que siempre medran a costa de los recursos del pueblo. De los cuales, lamentablemente tenemos unos cuantos.

Pero, además, en política, no hay nada más difícil que las alianzas, porque la masa es muy heterogénea, porque algunos aliados, se quedan en la primera estación y otros te siguen hasta el final. Lo cual hay que tenerlo muy bien calibrado. Trabajar para conseguir aliados, es muy difícil con “un partido único”. Por eso, es el partido, el primero que debe defender la crítica.

En ello no se pueden cometer errores, porque te quedas solo.

A eso nos llevaba el “trabajo idologico”, que ahora, ojalá estemos decididos a rectificar.

Hay que eliminar del escenario político, a esa “burocracia”, cuya única función ha sido irle arriba a la crítica, venga de donde venga. Sin deslindar la crítica por la crítica y la crítica contrarrevolucionaria, de la crítica revolucionaria.

Si lo logramos, el congreso, entonces, será un éxito. Porque ahora, así es, como de verdad, podríamos disfrutar del éxito del Congreso. Qué en su Primera Parte, ya cumplió su cometido.

Abril 26 del 2021.

Orlando Landrove dijo...

https://www.yahoo.com/finance/news/cuba-creditor-makes-fresh-effort-145456055.html

Hay que ver..si fuese verdad.

Doris dijo...

Suscribiendo hasta las comas al Profesor Esteban Morales !!!!!!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Doris dijo...

Víctor, el personaje más conocido de Prohías el caricaturista era El hombre siniestro...me encantaba!!!!!!

Leyendo al Dr. Prohías en su artículo me vino a la mente África. Siempre África como referente. Tomábamos Polivit para evitar que nos picaran los mosquitos, porque daba un olor en la piel que a los zancudos no le gustaba. Y no se podía comer nada en la calle, aunque los olores se colaban en el alma...Y hervir el agua, lavarlo todo, no nos cansábamos de evitar el paludismo u otras enfermedades. Eso también nos educó.

Besos

silvio dijo...

Creo recordar que el Dr Juan Prohías, eminente cardiólogo, es sobrino del gran dibujante y humorista Antonio Prohías.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así mismo profe Morales,aquí en SC tiempo antes de la covid, por hacer críticas nos dieron unos cuantos ramalazos algún que otro "ideologo trasnochado",lo recuerdo perfectamente. Después "recogieron bandera" porque nos mantuvimos firmes.Ya era hora.Y que Diaz Canael no deje de sacudir la mata cada vez que sea necesario.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Silvio a mi hace un tiempo no se me normalizada la TA y el hijo de Alipio que es amigo de Prohias me llevo' a verlo al Ameijeiras u hasta el sol de hoy.R3.

Armando dijo...

Esteban Morales despejando y aclarando caminos, dando machete a la bejuquera me ayuda a comprender.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

El Centro Pablo está comenzando las jornadas por el 25 aniversario de nuestra fundación, que celebraremos hasta diciembre de este año.

La sección Revolviendo en el Centro, que publicamos en nuestro sitio www.centropablo.cult.cu, en nuestras páginas de fb (@centropablo, @victorcasaus, @aguitarralimpia), en nuestro canal de telegram (@centropablo) y en el programa radial En el Centro (Habana Radio, viernes 11 p.m.) está desclasificando memorias de esta aventura centropabliana.

Como esta:

Seguimos celebrando 25 años de memorias en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con nuestra sección #RevolviendoenelCentro

✍Por #EstrellaDíaz

"LA EXPEDICIÓN QUE VIVÍ Y SENTÍ"

👉El 10 de mayo de 2008- el trovador #SilvioRodríguez ofreció un concierto para presentar su disco Expedición en el #TeatroKarlMarx de #LaHabana, el coliseo “de los grandes acontecimientos” como se le conoce y que cuenta con la impresionante capacidad de cinco mil espectadores. Como reportera escribí un texto que fue publicado en su momento en nuestro sitio web: hoy a ¡trece años después!, se lo proponemos a nuestrxs lectorxs.

Artículo completo 👇👇
http://www.centropablo.cult.cu/.../revolviendo-en-el.../
#CubaEsCultura #SilvioRodríguez #trova #MúsicaCubana


INVITAD@S ESTÁIS!

victoriano

victor casaus dijo...

EGUEIN:

el hermano ESTEBAN MORALES: claro, conciso y compartible otra vez.

abra-sones ideológicos

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

CRONICAS DEL DIA A DIA

LAS VISITACIONES DEL MAISHTRO BERTOLDO

Desandando los caminos de la biblioteca personal en estas tardes de pandemia rutinera y preocupante encuentro la antología de poemas de Bertolt Brecht, que preparé con mi amiga Olimpia Sigarroa en la década del 70. Y dentro de ella, junto a otras maravillas como "Preguntas de un obrero que lee", hallé los tres poemas que comparto ahora con ustedes.

Bienvenida siempre la palabra del maishtro Bertoldo, comunista alemán, luchador antifascista y creador de universos poéticos y teatrales, como los que ya llegan aquí.

victoriano


¿QUIÉN ES ENTONCES EL PARTIDO?

¿Quién es entonces el partido?
¿Se sienta en una casa con teléfonos?
¿Son secretos sus pensamientos,
sus decisiones son desconocidas?
¿Quién es él?

Nosotros somos él.
Tú y yo y vosotros – todos nosotros.
En tu traje se esconde, compañero, y piensa en tu cabeza.
Donde yo vivo, esa es su casa, y donde tú
eres atacado, allí lucha él.

Muéstranos el camino que debemos seguir, y nosotros
lo seguiremos como tú, pero
no tomes solo el camino correcto;
sin nosotros
es el más equivocado.

¡No te separes de nosotros!
Podemos equivocarnos, y tú puedes tener la razón, pero
¡no te separes de nosotros!

Que el camino breve es mejor que el largo, nadie lo niega,
pero si alguien lo conoce
y no es capaz de enseñárnoslo, ¿de qué nos sirve su sabiduría?
¡Sé sabio junto a nosotros!
¡No te separes de nosotros!


LA INSCRIPCION INVENCIBLE

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial
en una celda de la prisión italiana de San Carlo
llena de militares arrestados, de borrachos y ladrones,
un soldado socialista arañó con lápiz-tinta en la pared:
¡VIVA LENIN! en lo alto de la celda semioscura, apenas visible, pero
escrito con letras enormes.

Cuando los guardias lo vieron, trajeron un pintor con un cubo de cal.
Y con un pincel trató de disimular la inscripción amenazante.
Pero como solo repitió con su pincel los trazos escritos,
apareció arriba en la celda, ahora en yeso:
¡VIVA LENIN!

Un segundo pintor cubrió todo con un pincel grueso
de manera que durante horas desapareció, pero al amanecer
cuando el yeso secó, apareció debajo la inscripción nuevamente
¡VIVA LENIN!

Entonces los guardias trajeron un albañil con un cuchillo.
Durante una hora raspó letra por letra.
Y cuando terminó, en lo alto de la celda, ahora sin color
pero grabado profundamente en el muro apareció la inscripción
invencible:
¡VIVA LENIN!

¡Ahora tumben la pared!, dijo el soldado.


DEBILIDADES

Tú no tenías ninguna.
Yo tenía una:
Amaba.



Virginia Cibic l dijo...

Permiso Silvio, quisiera felicitar a travez de SC y por tu vinculación y cariño a Casa de las Américas en su 62 aniversario deseando muchos años mas a esa Casa que a sabido albergar a varios de mis coterráneos y a tantos formadores de nuestra cultura Latinoamericana. En lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia aquí en Uruguay es tanto el desastre que desgraciadamente no se vislumbra ninguna mejora para futuro inmediato.Ojala para ustedes sea diferente ,por lo que leo sus números son muchísimo mejor que aquí tomando en cuenta que Cuba tiene mas del doble de nuestra población y que ademas ha sido Cuba el único país de latinoamericana que desarrolló sus propias vacunas,por eso también felicitaciones por el ser un ejemplo. Saludos para todos y muchos abrazotes.

silvio dijo...

Mi amiga Nancy González me envía el grabado antiguo de un perfil árabe, con la siguiente inscripción:

Ibn Sina (980-1037), médico y filósofo persa, y padre de la medicina moderna, escribió:

La imaginación es la mitad de la enfermedad; la tranquilidad es la mitad del remedio; y la paciencia es el comienzo de la cura.

Pertinente para estos días de desasosiego.

Mariola dijo...

Miren esto, en el oeste neuquino, "Alma Fuerte"; 200 almas festejando en una barriada a 30 cuadras de mi barrio aprox. Fiesta, recital en vivo, baile y demases ...

NEUQUÉN
Clausuraron una fiesta clandestina en las calles del oeste con más de 200 personas

https://www.lmneuquen.com/clausuraron-una-fiesta-clandestina-las-calles-del-oeste-mas-200-personas-n792308

<<¡WOW!>>

... Que tal Pascual ... Qué nivel!!! ... y el COVID ... ? ... Bien gracias! Envía Muchos SALUDOS y Poca SALUD! ... Al compás del "chiqui chiqui" ... Dale que la noche es joven! ... Hasta que las velas no ardan!!!

https://m.youtube.com/watch?v=imy5PRYsYmc

Giordan Rodriguz dijo...

Oiga, comay y compay, leyendo al distinguido y respetado Esteban Morales, acerca del macanazo de Raúl al anterior Departamento Ideológico, recuerdo este enlace que me llegó en octubre pasado (el contenido que se refiere a la actualidad, no a la historia) http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2020-10-03/granma-a-sus-55-periodismo-conciencia-y-amor-por-cubano y no puedo menos que exclamar: "Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras".

Hoy fui de nuevo con el barbero, a rasurarme. Le pregunté si había leído el informe completo de Raúl al congreso. Farrulló que sí. "Pero eso no fue lo que contaron en el noticiero el primer día".
Imaginé que esa sería su respuesta.

Armando dijo...

Gracias Víctor por el imprescindible Brecht.

Gracias Silvio por el eterno Abicena.

Orlando Landrove dijo...

Noah Gordon en su libro El Médico, usó a Ibn Sina como uno de sus personajes activos. Me gustó ese libro, El médico. Uno aprende de historia y cultura, principalmente de todo ese conocimiento árabe y persa en las ciencias, muchísimo más adelantado que en Europa, en aquellos tiempos.

Mariola dijo...

ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!!!
FUERZA CUBA!!!

Miles de ciudadanos organizaron caravanas y regatas para reclamar un cambio de rumbo

A la espera de una señal de Biden, Cuba exige el fin del bloqueo

《Las duras e injustificadas sanciones impuestas por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de coronavirus agravaron la crisis económica en Cuba. A semanas para la discusión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de otra resolución cubana que demanda el fin del embargo de Estados Unidos, miles de ciudadanos organizaron una caravana de peatones, motos y autos en la ciudad de Santa Clara, e incluso una regata frente al Malecón de La Habana, para exigir un cambio de rumbo.》

https://www.pagina12.com.ar/338117-a-la-espera-de-una-senal-de-biden-cuba-exige-el-fin-del-bloq

yamirys valle glez dijo...

Pues yo no lo conocía Landrove...y ahorita estaba leyendo ..sobre ese hombre erudito..Avicena. q nombraban "el príncipes de los médicos". .

https://www.quironsalud.es/blogs/es/doloralia/avicena-primero-sabios

*tal vez haya otro enlace q de más información de todo su pensamiento....

reymc dijo...

Leí en FB este comentario de alguien a quien considero una persona seria y gran periodista
Tras una apertura inicial a los tcp se cierra la importación por ITH 🚷 y se limita en zona Franca. Un pasito palante María...🙄
Adonde vamos a llegar? Muy interesante la "eliminación de trabas" que se está pidiendo a gritos....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Seguramente que el amigo Morales sabe del asunto más que yo. Pero espero ver esa rectificación traducida en hechos. Por el bien de todos.

Patricia Moda dijo...

Victor,
¿Cuál es el día de la Fundación del Centro Pablo?

yamirys valle glez dijo...

Leyendo un poco de la biografía de Avicena...escribió dos libros. ..y el primero "Libro de la Curación". abordó entre otras cosas ..el quadrivium (geometría, astronomía, aritmética y música)

Y de ahí. ...quise buscar otro enlace...CUANDO LA MUSICA FUE CONSIDERADA UNA CIENCIA...

Tendemos a pensar en las palabras ciencia o arte como categorías claramente diferenciadas y constantes a lo largo de la historia. Creemos que lo que cambian son los objetos que contienen (que el arte gótico es distinto del barroco, por ejemplo). Pero no se trata sólo de esto: los mismos conceptos, arte y ciencia, han cambiado fundamentalmente de significado, llegando a aunar actividades creativas que hoy consideramos claramente diferenciadas.
Tal es el caso de la música. En la antigüedad, la mousike tendía a clasificarse dentro de las siete artes liberales (frente a las artes prácticas como la pintura, la escultura o la medicina) y, dentro de las artes liberales, se la agrupaba con otras que hoy consideraríamos claramente ciencias: la astronomía, la aritmética y la geometría. Estas tres disciplinas, junto con la música, formaban el “quadrivium”, una parte fundamental en la educación de los hombres libres.
Esto podría parecer un capricho conceptual si no fuese porque la cultura griega, de hecho, dotó de una base teórica con pretensiones científicas a la música occidental. Esta base teórica se conservó y estudió durante la Edad Media y marcó en gran medida la evolución de la música europea, que durante tantos siglos fue considerada una actividad mucho más teórica, numérica, que “inspirada”. La armonía occidental hunde sus raíces en nociones de acústica, esto es, física y por tanto matemáticas, que ya fueron intuidas en tiempos de los griegos.
Por otra parte, el quadrivium estuvo muy presente en la educación de las élites durante toda la Edad Media. Esto significa que todos los pensadores y científicos europeos hasta la modernidad estudiaron conjuntamente las matemáticas junto con la astronomía y la música. Sólo así es posible entender el interés de científicos como Kepler por la “música de las esferas”. O la idea de la armonía que podía tener Galileo Galilei. O el hecho de que Nicolás de Oresme llamase así a la “serie armónica” (una palabra tan musical). Euler, Newton, Planck… la lista de matemúsicos o musifísicos es sorprendentemente extensa.
Los motivos son primeramente históricos, pero no por ello arbitrarios. A fin de cuentas, la música es sonido. El sonido es física. Y la física… matemáticas más o menos difusas

*creo recordar que aquí en sc hablamos de "la música de las esferas"

Giordan Rodriguz dijo...

Estoy viendo un magnifico programa e n Cubavisión para educarnos a los hombres en la no violencia contra las mujeres. En verdad necesario, bien hecho, apropiado para estos tiempos.
Sólo me atrevería a hecerles una sugerencia de contenido: ¿Por qué no entrevistan a un abusador, o a alguien que lo haya sido? ¿Acaso no sería bueno que los abusadores se vieran retratados?
Y una critiquilla formal: ¿Por qué musicalizan algunos enlaces con efectos y cortibillas de un sistema operativo de Microsoft?

Por lo demás, reitero, me parece excelente que nuestra TV transmita programas de ese tipo.

yamirys valle glez dijo...

Ya es normal...que Ernesto deje comentario en la entrada anterior y yo los tenga que arrastrar hasta aquí. ..jijij

Ernesto González dijo...
Se nota el tremendo ser humano que es el Dr.Prohías, como nuestros sanitarios, personal de apoyo y los estudiantes que están en el campo de este riesgoso juego. A veces uno se siente incómodo al pensar lo poco que puede hacer.

Me irrita bastante que aún exista esa ignorancia en contra de la vacunación. La lógica de esos descerebrados, de la ultra derecha mayormente, hace pensar entonces que la supuesta gran conspiración de microchips controladores vía intravenosa, pone en un frente común de lucha a socialistas, capitalistas, globalistas, neoliberales, comunistas, socialdemócratas, chinos (¿?) y demás tendencias, para borrar a los pueblos de la paz de la tierra.

El ansiado triunfo de la diversidad política en una cohesión envidiable.

Mis argumentos más que descerebrados a veces callan los dislates conspiranoides, pero no por mucho tiempo. Cogen fuerza de nuevo, dándose cranque entre sí.

Entonces no me queda más que aguantar mi irritación galopante, o ir a quemarla con una buena caminata. Sudarla. Soltarla. Coger aire, aunque sea con nasobuco puesto.
26 de abril de 2021, 21:12

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches Red

Magistral el artículo de Esteban Morales.
Todos esperamos que al sacudir la mata no solo caiga la hojarasca, sino que aparezca el retoño.

Cambiar la mentalidad y la manera de ascender políticamente (mas preocupada por parecer y simular que por solucionar) es lo que veo mas difícil.
Por lo menos en las provincias es un mal arraigado, muchos sufrieron el “castigo” por críticos y velar y denunciar lo mal hecho.
No supimos aprovechar esa energía y renovarnos y ahora esos prefieren el silencio o la indiferencia.
Cambiar esa dinámica y volver a crear confianza y sanar heridas lleva tiempo...

Esperamos ver los resultado reales y concretos en el accionar, la proyección y un grupo de medidas, leyes y decretos que empodere más al pueblo... siento que se nos está acabando el tiempo.

Abrazos amplios

silvio dijo...

Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior

Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

“Acumulamos ya 1 987 contratos firmados entre empresas de Comex y FGNE (formas de gestión no estatal); 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios”, escribió en Twitter Vivian Herrera Cid, directora general directora general de Comercio Exterior en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Según una publicación anterior del Mincex que cita declaraciones de Herrera, marzo había cerrado con 41 empresas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE.

En agosto de 2020 fueron aprobadas en el país normativas que abrieron al sector no estatal las puertas para el comercio exterior y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Todo ello se enmarca en el plan de desarrollo nacional y en la estrategia económica para la recuperación pos-COVID-19, que potencian la productividad y la captación de divisas.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró recientemente que ese ministerio consolida acciones para la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de recursos a través de créditos comerciales.

(Con información de la ACN y Mincex)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/26/cuba-formas-de-gestion-no-estatal-amplian-actividades-de-comercio-exterior/

Orlando Landrove dijo...

Esta noticia la vi ayer y compartí aquí, de Yahoo news en ingles.

Aquí va en OnCuba.

https://oncubanews.com/mundo/europa/el-mayor-acreedor-de-la-deuda-cubana-propone-una-reduccion-sustancial/?amp=1

victor casaus dijo...

patricia moda, silviano y gente querida /


no trabajamos en la celebración de los aniversarios del centro pablo en una fecha fija del año: durante ese tiempo realizamos distintos proyectos y actividades para recordar la labor realizada por cientos de artistas de diversas manifestaciones (gentes de la plástica, el arte digital, el diseño gráfico, la literatura, la fotografía, el periodismo, la investigación histórica y cultural, la música (y especialmente la nueva trova), el audiovisual, la radio, las nuevas tecnologías... --todo reunido, haciendo avanzar la comprensión, el rescate y la difusión de la memoria.


este 2021 tendremos dos celebraciones: los 25 años del centro y los 120 años del nacimiento de pablo de la torriente brau. ya les iremos invitando --y solicitando complicidades y ayudas-- para seguir siguiendo, a pesar de las condiciones adversas que impone la pandemia y la situación económica general (y central: es decir, del centro pablo).


Bienvenid@s al club (de pablian@s, centropablian@s y memorios@s!


Amen. (sin acento)

victoriano

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Víctor, tu no sólo sigues siguiendo... Eske no paras!!!
Un Abra-son konpa!!!
Silvio, cuando he leído la inscripción árabe que te ha enviado tu amiga Nancy González he sido consciente de la enorme sabiduría que encierran esas palabras y de pronto una sacudida me ha puesto delante la palabra ansiedad, reacción negativa y difícil de controlar del inconsciente que se apodera de la imaginación, atosiga la tranquilidad y muchas veces, puede con la paciencia...
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!!

Cida Meira dijo...

Muito boa a reflexão!!
Evitem aglomerações, o vírus fica no ar, protejam-se bastante com máscaras, façam o teste: usa uma máscara e tenta soprar uma vela, se não conseguir apagar a vela, está protegido. Aqui estamos usando a máscara M95, pois tivemos a variante.
Tomei a 1º dose da vacina de Oxford, daqui 3 meses tomarei a 2º dose.
Estamos em uma campanha para enviarmos seringas para Cuba do meu coração!
Forte abraço a tod@s! Cuidem-se!
#CubaSalvaVidas
Abraço forte trovador querido!

Patricia Moda dijo...

Buenos días.
Gracias Víctor.
Qué buena noticia la de las 23.13, Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.27 de abril


Bueno.. (1:48)...yo ya había usado el traductor de Google...cómo una trastorná ...para poder entender al detalle esa información "de la carta que se envió a Cuba con tema deuda"..antes de que comenzará el Congreso del Partido...para redimir la deuda de una manera considerable...cuándo es sabido...que éste año que concluyó se decidió por la situacion de la pandemia ..no "pagar ni un centavo".....y LO DESCONCERTANTE...es que no se ha recibido respuesta de ésta misiva.


Muy BUENA!! esa (23:13)...tengo cuentos de primera mano...de un Villa clareño...que hace Puntillas.por TCP..y por ésta vía importó un contenedor de alambron, otras máquinas para hacer puntillas y hasta con los chinos tiene convenios para la transferencia de la tecnología. ..nada en fin...no me extraña que sea EN CUBA, EL HOMBRE DUEÑO DE LA PUNTILLA!!!! jiji.

Debemos llegar a que no sean casos aislados de TCP...los beneficiados de las importaciones
. .....hay esperanzas...creo q aún las cifras son discretas. ..pero se mueven.....

Kitty dijo...

COVIDIOTA
s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.


Admite la RAE: Covidiota

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Voy a proponer a la RAE la palabra COMEMIERDA para esos que se niegan,que no es lo mismo pero es igual.R3.

yamirys valle glez dijo...

Kitty (creo q no es la auténtica kitty)....pero bueno te digo....que esa noticia la trajo MARIOLA.

Kitty dijo...

Aclaración sobre la palabra COVIDIOTA. Luego de publicar, busqué nuevamente, pero en la página web de la RAE, y no encontré la palabra COVIDIOTA. Les consulté y contestan que:

«Covidiota» es una formación posible en español, pero no parece haberse generalizado su empleo, por lo que no la recoge el «DLE: Diccionario de la Lengua Española» (http://ow.ly/qL0r30rFvDK) y no hay una propuesta en estudio para su inclusión. Sí la registra el «DHLE: Diccionario histórico de la lengua española»: http://ow.ly/cAX930rFvDL.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Bueno,en mi opinión veo reforzado el Frente ideológico en el Buró Político, con el Ministro de la FAR y el Interior, más Lopez-Calleja Presidente del grupo Gaesa, sancionado por Trump el año pasado pero el país lo confirma en un puesto de decisión.
En el Comité Central, Jefes de la Contrainteligencia Militar- FAR - Minint, Viceministro del Minint, Jefes de los 3 Ejércitos FAR del país, Jefe de la Dirección Política. El 1er secretario del Partido de Granma,( a pesar de las críticas por la fiesta tras el triunfo en el Béisbol y las supuestas fallas en el tema Covid-19 en su provincia) queda al frente.
Humberto López, Director y Conductor de la TV, Hacemos Cuba, etc, etc. Otros tantos ejemplos. La revolución está inmersa en cambios, y el cambio no quiere decir sanción a los que cambian. O si!?.
Las sustituciónes pueden ser cambio de piezas. Como dice la regla matemática: "el orden de los factores no altera el producto" . Ejemplo: El Presidente apareció sonriente en el Congreso con el ex- sustituido General Leopoldo Cintra Frías. Lo cierto es que Gaute estuvo al frente de la Misión en Venezuela un tiempo y a su regreso asumió en el Secretariado. Ahora , Rogelio Polanco viene también de Misión en Venezuela y asume el mismo cargo en el Secretariado. Pueden ser coincidencias. Todos tenemos libertad de tener un criterio. Este es el mío. Espero un día me aclaren que significa : "Acabar con la vieja mentalidad", "con los que obstaculizan", "viejos métodos", y un sin fin de frases diferentes, que nadie define abiertamente desde el podio.Si hablamos que no podemos dejarnos confundir... Parafraseando la canción: "que no es lo mismo pero es igual". Siguiendo otra canción: " El cuartico está igualito".
Para terminar: "La RAE incorpora el término 'covidiota' y otras palabras relacionadas con la pandemia del covid-19".
https://actualidad.rt.com/actualidad/390560-rae-incorporar-covidiota-palabras-pandemia-covid19

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: espero el día en que, en lugar de ‘interpretaciones’ de fragmentos de discursos de dirigentes o de algunas acciones “reveladoras” -como un pronóstico a partir de señales en el cielo-, presenciemos críticas y/o autocríticas transparente acerca de errores cometidos y deficiencias detectadas, con una clara y detallada explicación de qué se piensa hacer o que se está haciendo para rectificarlos o enmendarlos.
No es que considere inútiles artículos como el del Co. Morales, de quien aprecio sus criterios, sino que creo que tenemos derecho a que quienes administran nuestros recursos y trazan nuestros destinos nos expliquen en detalle las cosas. ¿O es mucho pedir?
¿No sería eso lo adecuado –y necesario- para mostrar inequívocamente que la conducta del Partido obedece a que está “sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo”, como reza la Constitución, para ser “… la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”?

Lo digo, en parte, porque ya se han dado numerosos ‘¡ahora sí!’ a partir de interpretaciones… que luego, en la concreta, han resultado en desinflados ‘todavía no’.

Sergio dijo...

Buen día trovador y colmena toda.

Trovador antiguo

Silvio

Sin brillantes conclusiones
ni versículos de fuego;
sin palabras que hagan juego
con grandes decoraciones;
sin humos o presunciones,
más bien con talante exiguo
me declaro trovador antiguo.

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla entero.

El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

También nací en Centrohabana,
rumba de supervivencia,
son de perdida inocencia
en clamor de pena urbana;
venerable afrocubana
de existencia fabulosa,
hembra sobrenatural y diosa.

Recorriendo sus esquinas
vuelvo a sentir la fragancia
de una calle de mi infancia
barrial y capitalina:
San Miguel, ángel en ruinas
de inmaculada bandera,
luz vitral de mi canción primera.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Ahora soy de la memoria,
ahora pertenezco al viento;
otro dirá en su momento
si fui más pena que gloria.
Lo que fue nuevo es historia
y lo que nace alza vuelo
con el sueño de tocar el cielo.

Partero fui de un futuro
escurridizo, inasible,
seguramente posible
si no le ponemos muros.
El amor es el más puro
néctar contra la tristeza.
Bienvenida su naturaleza.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Abrazos.

Giordan Rodriguz dijo...

Buenas noticias!!!
Segun mis fuentes desde los campos del oriente de Cuba, ayer hubo una video conferencia nacional con productores de todo el pais, en la cual la dirección del Estado y el Gobierno le dejó muy claro a los territorios que "está bueno ya de que se destraben y flexibilixen las estructuras para incentivar la producción, y en los territorios haya gente que se tome atribuciones en sentido contrario". También se dejó claro que el único requisito para comercializar no solo la carne de res, sino cualquiee producto agropecuario, es el cumplimiento del contrato ¡Ni uno mas! ¡Ningun otro inventado por ninguna autoridad provincial!. Le informaron a los productores una serie importante de otras facilidades que les est@ dando de tipo impsitivo y financiero.

Por otro lado, he podido comprobar que al menos el famoso caso del productor de cebolla de Contramaestre, que sacaron en el Dia y Noche del NTV, no procedió en los tribunales y tuvieron que devolverle toda la mercancía confiscada. Y me aseguran que con El Rey del queso, pasó lo mismo, pero eso no lo he podido comprobar. En lo personal me queda la insatisfacción de que el NTV no ha tenido la honradez, si es así, de publicar la rectificación después de que los condenó públicamente.

Giordan Rodriguz dijo...


"El empeño por superar la pandemia, como se ha repetido hasta el cansancio, no es sólo una responsabilidad institucional del Ministerio de Salud Pública. Es, además y con no menos importancia, responsabilidad del ICRT y de la estructura partidista que dirige la prensa".

"Los profesionales de los medios tienen –o deberían tener– las competencias profesionales, saberes y herramientas necesarias para el fomento de la imprescindible disciplina social e individual de modo sistémico y creativo. Hemos visto al ministro de Salud Pública con su equipo visitando las provincias más afectadas. No podríamos decir lo mismo del presidente del ICRT"

"El azote de un evento como la pandemia de Covid-19 genera un cúmulo de información de todo tipo –verídica y falsa, verosímil e inverosímil– que muchas personas no pueden procesar sin ayuda por más que se repita en cada espacio informativo de la radio o la televisión. Informar estadísticas y arengar no siempre es comunicar, insisto. Por esta razón los medios de comunicación adquieren una relevancia tan decisiva como la de los institutos de investigación biomédicos, los centros de biotecnologías o epidemiología. Entender esto podría impedir peores secuelas, mayor mortalidad, más costo económico. Todavía estamos a tiempo".

Artículo completo en La Joven Cuba:https://jovencuba.com/medios-anticipacion-covid-19-cuba/amp/

yamirys valle glez dijo...

SMS DEL PCC (parece que llegaron para quedarse éstos mensajes )..éste me gusta.


El PCC nació de la Unidad de todas las fuerzas políticas con ideales profundamente humanistas que se habían fogueado en la lucha.#CubaViva

rtarragop dijo...

reymec 21:30. La directora de dicha empresa comercializadora desmintió en su perfil de Facebook la publicación sobre el retroceso de la atención a FGNE. Conozco de muy cerca además que se mantiene el trabajo con ese mercado en todo el país. Saludos a todos, soy seguidor del blog

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy buena la frase que trajo tu amiga Nancy González. Los temas de la ansiedad, depresión, angustia son la base para mantener el organismo enfermo. En Chile tenemos el segundo lugar en enfermedades mentales, y lamentablemente el aumento del cáncer ha sido a la par en este crecimiento. Estoy leyendo un libro chiquito, "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, el cual relata su experiencia en los campos de concentración durante el holocausto. Allí realiza interesantes estudios respecto a este fenómeno de sobrevivir a la adversidad, o dejarse caer. Muy interesante.

Muchos cariños para el trovador.

#NoMásBloqueo

Julián Lichene dijo...

Buenos días Silvio y amigos.
Y gracias doctor Prohías!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Álgidos momentos se viven en torno al irresuelto conflicto de los autoconvocados en las rutas nacionales que atraviesan la provincia; producto de la inoperancia y la capacidad política de liderazgo en resolución de conflictos, para que la "sangre no llegue al río" ...

... Al parecer en la "escuela de formación política" (?) la única materia que se imparte y se aprueba con muy baja calificación es la de ROBAR Y CORROMPER.

Anoche me costó conciliar el sueño, pensé que en la oscuridad de la noche se producirían enfrentamientos entre civiles en las rutas; pues a última hora se supo que aparte de las presión internacional se suma la "apretada" que hizo el lider sindical de los petroleros que aglutina a los trabajadores de ese sector de las Provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Pereyra, hizo una denuncia penal y amenazó con llevar a 30.000 de sus trabajadores y desalojar las rutas por la fuerza; aseguran que este conflicto que se ha prolongado por 22 días le ha causado a los operadores de petróleo de Vaca Muerta, unos u$s12 millones diarios por improductividad y casi $9 millones diarios en regalías...

ámbito:
Piquetes en Neuquén: Vaca Muerta paralizada, crisis del gas y ahora conflicto internacional con Chile

https://www.ambito.com/politica/vaca-muerta/piquetes-neuquen-paralizada-crisis-del-gas-y-ahora-conflicto-internacional-chile-n5187519

... Esta mañana comenzaron a levantarse algunos de los piquetes, empero los más significativos de la zona petrolera de Vaca Muerta, siguen en pie.

El gobierno mejora la oferta para intentar destrabar el conflicto, en el transcurso de las horas ...
... el tiempo cuenta y la situación apremia ...

💖TKM💖SILVIO💖
♡BESOS♡ABRAZOS♡

Julián Lichene dijo...

Traemos esto por aquí:
https://www.pagina12.com.ar/338270-avanzan-las-negociaciones-con-cuba-para-producir-la-vacuna-s

Giordan Rodriguz dijo...

German, si "el orden de los factores no altera el producto", sino se va a alterar el producto, entonces seguiremos igual, o sea, muy jodidos.

Estoy plenamente de acuerdo con Benito a las 9:13. Hasta ahora todo sigue siendo un asunto de discursos, retórica e interpretaciones de "señales" como si el pueblo de Cuba tuviéramos un doctorado en semiótica textual de la Escuela de Parma.

Patricia Moda dijo...

La lengua se adapta
Covidiota, zoompleaños, coronials: cuáles son las nuevas palabras que trae el coronavirus


La pandemia por Covid-19 generó neologismos en todo el mundo. Mirá la lista.

No está el Covichado/a que a mi me encanta, pero supongo es un neologismo del humor cordobés...😂

Kitty dijo...

Yamiris, si soy Kitty. No sabía que Mariola me había "ganado" con la noticia (glup!). Leo rápido y no lo ví.

Luego aclaré, en otro comentario, que no es cierto que la RAE la hubiera "reconocido". La RAE dice que la palabra Covidiota es una formación posible en español, pero no parece haberse generalizado su empleo, por lo que no la recoge el Diccionario de la Lengua Española y que no tienen una propuesta en estudio para su inclusión. Sin embargo, sí está registrada en el Diccionario histórico de la lengua española (que no es lo mismo pero ¿es igual?. No sé.)

Kitty dijo...

Giordan, ¿serán "Covidiscursos"?

Kitty dijo...

René, la RAE la tiene registrada...

comemierda

1. m. y f. vulg. Persona que es considerada despreciable.

Giordan Rodriguz dijo...

Acerca del término COVIDIOT, que es el anglicismo despectivo, opino que no es descalificando a la gente como vamos a lograr aumentar la percepción del peligro. Pero en fin... Ya sé que estoy atravesado con este asunto😆😆😆

Frank Dubrocq dijo...

Terrible noticia :

Cuba combate desde hace 11 días un incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt Patrimonio de la Humanidad desde 2001, el área posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, informó este lunes a través de su cuenta de Twitter sobre el siniestro, que desde hace algunos días afecta ese "importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba".

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79.680 hectáreas, donde se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la Isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

Germán dijo...

El Robinson Crusoe del Siglo XXI. "He abandonado la lucha": el hombre que vivió solo en una isla italiana durante 32 años se aviene a dejarla ante la presión de las autoridades.
https://actualidad.rt.com/actualidad/390528-hombre-vivio-32anos-solo-isla-decide-abandonar-presion-autoridades El mundo en crisis con la Covid-19: "No hay camas": Evalúan endurecer las restricciones en Buenos Aires ante el colapso del sistema sanitario por la pandemia.
La ocupación de camas de cuidados intensivos en la capital argentina se encuentra por encima del 80 %..
https://actualidad.rt.com/actualidad/390585-evaluar-endurecimiento-medidas-restrictivas-buenos-aires.
"Expertos advierten que la cifra de casos y muertes por covid-19 en India podrían ser 30 veces mayor".
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/27/india-segunda-ola-covid-19-advierten-cifra-casos-muertes-30-veces-mayor-trax/.
"De repente tenemos cuatro fallecidos, uno tras otro, con paros simultáneos": el crudo testimonio de una enfermera en el centro de la pandemia en Chile.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56847851

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Kitty,y además bobo.
Giordan,mi hermano,si no apruebo un examen estoy descalificado.Esa gente no tiene derecho a enfermar a los demas; si tienen el mismo criterio de Trump y Bolsonaro ese es su derecho pero no tienen derecho a contaminar a los demas.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Hasta donde medianamente conozco, las ciencias médicas aun no han demostrado estadísticamente, ni han determinado, la forma en que los procesos emocionales en particular -o psicosomáticos, en general- producen la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades, lo cual nos pone ante una hipótesis que aun no es ciencia establecida. Puedo estar desactualizado.
Lo que no es una hipótesis, y sí está documentado por un montón de estudios en un montón de universidades de todo el mundo, es que se puede modificar el comportamiento social desde los medios acorde a un propósito predeterminado que, incluso, vaya en sentido contrario a determinados arraigos de orden antropológico.
Para ello, no hay necesariamente que llevar a extremos traumáticos a los perceptores, de modo que pudieran causarle daños psicosomáticos, (en caso de que, en definitiva, la hipótesis fuera correcta). Ahí está "Chamaquile", el personaje creado por La Colmenita, como un ejemplo positivo de lo que se puede hacer. O la campaña comunicacional que hace casi un año diseñaron para La Habana, y que celebré en este sitio, y que se quedó en eso, en diseño. Pero si en una hora del NTV dedican 3 minutos a enfocar las medidas preventivas y 17 minutos a enfatizar en lo bien que van los candisatos vacunales (aun candidatos), si en el Noticiero de Radio Bayamo, enfocan que el hospital tiene todo lo óptimo para tratar a cuantos pacientes pediátricos lleguen con Covid, "enferme a sus chamas sin lío, asere, que aquí est@ to pensado", entonces cualquier enfoque psicosomático parece un chiste comparado con la estupidez comunucacional. Perdonen si soy irrespetuoso.

Sender Escobar dijo...

A mí...Me gustan los monos

Sender Escobar dijo...

El tema sobre Ibn Sina me recordó está pelicula donde participa Kingsley.

https://g.co/kgs/5CnkgB



Eduardo Ortega dijo...

Concuerdo con Giordan que en resumen coincide con Benito. Los dos apelan a que estamos ante un pueblo que es inteligente. Los medios y los dirigentes deben tener esto siempre en consideración tanto a la hora de trabajar con esas inteligencias para abortar la Pandemia como para dar las explicaciones que haya que dar sobre los cambios sociales y económicos.
SALUDOS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hay un curso para los que se van a encargar de los cambios en la agricultura...ojala'no dure tanto como el mío que fueron 7años.
Y ahora la duda:hace falta un curso o seminario para hacer eso?.R3.

A_Abdo dijo...

Por suerte y para alegria, tambien tenemos algun@s coronabebé (RAE: bebé nacido durante la pandemia)

Armando dijo...

Me recupero física y psicológicamente después de 4 horas de cola en la bodega.
Chismes de cola:
Tornero dice tiene un pequeño taller con un ayudante ; a las 12 m debe cerrar por restricciones puestas por la covid. Pide explicaciones y la respuesta es muy explicita: " son orientaciones de la provincia" o una mas filosófica "es lo q esta establecido"
Una joven cuenta q la policía no permite hacer ejercicio en la pista del aeropuerto viejo. ( es una pista en desuso con mas de 1 km de largo y casi 100 m de ancho) q la gente del pueblo usa a placer para correr., hacer ejercicio, jugar fútbol o pelota, aprender a manejar ,etc. No creo haber visto en aquella vastedad mas de 100 en la normalidad normal, en tiempos covid no mas de 20.
Tienen nuestras autoridades un extraño y desquiciante sentido del deber y el sentido común.
Temo q un no-becil de esa categoría se le ocurra obligar q se haga ejercicio en la panaderia .

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los medios son un buen ejemplo de que para trabajar en ellos no hay que ser inteligente ni estudiar el comportamiento de los seres humanos;aquí y en otros países el nivel de ignorantes que trabajan en los medios es altisimo.Eso al parecer no tiene solución por el momento. Hay muchos haciendo daño a través de los medios y si vemos la tv de otros lares es aún peor.R3.

Kitty dijo...

René, opino igual que usted a las 13:48

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Nueva entrada