sábado, 10 de abril de 2021

El comentario de Víctor

silviano, alzugaray, querida gente/
coincido con el análisis que hace alzugaray sobre ese tema crucial. y tengo un breve comentario que agregar, similar al de silvio.


SOBRE EL TEMA DE LOS CAMBIOS NECESARIOS. 
el proceso de cambio de mentalidad --que es una de las claves mayores del asunto-- se detuvo después del 2011. quedaron --quedan-- los importantísimos criterios de raúl en los que nos apoyamos hoy los que insistimos en la necesidad de que ese proceso se realice, tenga un buen ritmo, y produzca los nuevos cambios a partir de una nueva mentalidad, nacida del consenso y del compromiso.

Siento (y siento) que con ese período de 10 años transcurridos desde entonces se perdió la oportunidad de que la generación histórica (raúl) llevara adelante ese proceso capital para el destino del proyecto revolucionario y del país. Por supuesto que es difícil --creo que imposible-- que tengamos una explicación completa para la atenuación y desaparición de ese impulso de cambio que tuvo --entre sus anuncios esperanzadores, a mi modo de ver-- la publicación del DUO MOI vietnamita en el periódico granma.
 
El procedimiento para designar al compañero díaz canel como nuevo presidente (y posteriormente, ahora en el Congreso, como nuevo primer secretario del PCC) fue explicado entonces por raúl: el análisis que fue haciendo, durante años, la dirección histórica de la revolución y que dio por resultado la designación de DC. Probablemente a algunas gentes --quizás a muchísimas gentes-- les/nos hubiera gustado más que la figura que continuaría al frente del país y del proyecto saliera de un proceso largo --mucho más largo-- a partir de las bases mismas. Pero creo que la historia --y la forma que se conformó esa historia-- no podía traernos ese procedimiento. El que se aplicó trajo como resultado la designación de díaz canel como nuestro actual presidente.

No tengo pudor en decir --y compartir con ustedes y con quien lo quiera leer o escuchar-- que apoyo la gestión --ejemplarmente laboriosa, inteligente, sensible, no exenta de errores, insuficiencias o lentitudes del presidente. Ese apoyo (como sucede en el caso de muchas gentes a quienes leo en SEGUNDA CITA) incluye, necesariamente, el derecho y el deber de criticar, con transparencia y desde el compromiso, la gestión del presidente y de su gobierno.
Creo que quienes ven, automática, mecánicamente, CUALQUIER crítica como un ataque al proyecto revolucionario se equivocan.

Creo que quienes utilizan los medios digitales –financiados desde el exterior o no--  para tratar de desestabilizar y destruir la marcha actual –difícil, incluso agónica—del proyecto no sólo se equivocan sino contribuyen –desde el oportunismo, la mala fe o la ignorancia— a inclinar la balanza hacia la destrucción del proyecto de país que tratamos de sostener y hacer avanzar en medio de vicisitudes extremas.


SOBRE EL 8VO. CONGRESO DEL PCC

Este ya inminente evento es, sin dudas, el más importante de esa organización desde que fue creada. De sus resultados concretos y acertados depende el futuro –incluso el presente—del país.  Algunos procedimientos habituales en este tipo de evento no han podido ser realizados seguramente debido a la situación de emergencia que vivimos: pandemia, situación económica, alimentación. En esta ocasión, hasta donde sé, los núcleos de base no han hecho su selección de candidatos que, transitando por las asambleas municipales y provinciales, puedan llegar a participar en el evento.

Creo que militantes con carnet o sin él, revolucionarios que han/hemos trabajado durante décadas, dentro del pueblo; compatriotas que desean y/o necesitan salvar lo salvable para continuar un camino viable que nos asegure la estabilidad y un grado, al menos mínimo por el momento, de prosperidad.

Aquí aparece, como en otros momentos de este texto, el verbo continuar. Y hemos visto que las dos consignas principales del Congreso (según aparece en la televisión) son: unidad y continuidad.

Creo que la primera debiera ser la clave del pensamiento y la acción de quienes deseamos lo mejor para el país: a mi modo de ver, la unidad dentro de la diversidad imprescindible; unidad incluyente y participativa, basada en el debate abierto y sostenido, por todos los medios posibles.

También creo en la segunda consigna partidaria, la de continuidad, siempre que lleve, al menos implícitamente, a mi modo de ver, un adjetivo esencial: renovadora. Pensarla y aplicarla así, creo, no implica la negación de la herencia de todo el proceso  del gobierno revolucionario iniciado en 1959. Pero sí expresa la necesidad de que en esta continuidad se analicen y discutan los desaciertos y errores que cometimos en esta (ya larga) marcha y se tomen las imprescindibles decisiones que echen a dar los cambios que necesitamos en todas las áreas de la sociedad: desde las políticas económicas hasta el territorio del pensamiento y las comunicaciones sociales.

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Bueno, aquí está de nuevo el "desaparecido" comentario de Victoriano, que decidimos reservar como entrada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Repito:total acuerdo con Victor.
También creo que hay que criticar para mejorar;lo que no se puede o debe hacer es criticarlo todo,hasta cosas sin importancia;somos humanos.R3.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yamirys valle glez dijo...

Gracias! !!!!


Me lo vuelvo a leer con calma...QUE ESTÁ PARA ABSORBER CADA IDEA..CADA PALABRA.

Gracias Víctor!!!💙

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Victor.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo Ortega dijo...

La "misteriosa desaparición" del comentario de Víctor se convirtió en una buena motivación para leerlo ahora, aunque siempre me motiva leer sus comentarios por la profundidad y alta calidad que siempre tienen.
Coincido con sus apreciaciones. DiazCanel me ha demostrado capacidad, buen tino, patriotismo y eficiencia de su labor. En medio de las especialmente difíciles circunstancias de su corto mandato creo q lo ha hecho bien.
El Congreso puede ser continuidad, pero Revolucionaria para no caer en inmovilismos. Sí hay q cambiar todo lo q debe ser cambiado y pronto.
SALUDOS!

Armando dijo...

Disculpen pero es tremendo lo de Sta lucia. Vivir en una pequeña islita , sentir temblar la tierra y fuego y cenizas del cielo debe ser aterrador. No hay para donde ir.

yamirys valle glez dijo...

Antilopit@....das para buena editora...jijiji.

Ahora me pongo a leer bajo tu lupa de buenas intenciones cómo siempre.💙

silvio dijo...

A todxs: Cuando estoy publicando las entradas pendientes suelo hacerlo automáticamente con los conocidos. Ni estoy siempre en condiciones de leerlo todo ni de manipular con precisión los comandos (cuando es con el teléfono). Así que disculpas anticipadas a los inconvenientes de mis limitaciones.

Armando dijo...

Sobre el congreso. Ya está en marcha y alea jacta es pero me gustaría y creo necesario q se trasmita en directo. Si somos lo q decimos ser no puede haber temor en q se sepa como opinan los participantes , mucho mas si se piensa y se actúa como pais.
Mi temor es q el lema se convierta en un freno, en un palo de cañada, q provoque se sigan trabando palos , errores y basura hasta q estalle el tranque. Y en un estallido pierde el pais, perdemos todos. Execto los no amigo. Palabra de guajiro con esperanza.

Emilia dijo...

Buen dia gente querida,

Excelente idea reservar este comentario de Victor como entrada, por las multiples aristas para el debate que ofrece.

Incluso, como tengo día de sobrinos para el Real Madrid vs Barcelona, es un contenido estupendo para saber cómo lo ven los veinteañeros.

Haciendo además acomodos domésticos de fin de semana, ya saben, los habituales para las mujeres que trabajamos, ahkra mismo tengo poco tiempo. Pero prometo volver.

Felicitaciones atrasadídimas muy sinceras para rl gran colaborador Landrove, por su cumple.

Qué buena noticia la recuperación de Sautié! Energía impulsora.

Seguimos siguiendo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,estuve en Antigua y en esas islas hay pocos lugares donde evacuar.Hay una isla cercana que también tiene un volcan.Donde no hay volcanes es el paraiso.R3.

yamirys valle glez dijo...

A mi personalmente...me gusta detenerme ...cdo un amig@...me hace notar lo q descubre "su lupa"...creo que siempre "ellas"(lupas).son muy personales...

pero pudieran hacerme notar algo que pase desapercibido por "mi lupa"...

Al final...siempre sacaremos nuestras propias conclusiones.

reymc dijo...

Ahora sí lo pude leer más que bien, ratifico mi concordancia con este escrito
Agrego mis consideraciones:
Sobre la Undidad: Más necesario que nunca, pero esa unidad se percibe y será sincera si puedo discrepar, criticar, disentir, opinar, sugerir sin que se me censuren mis opiniones, o que las respuestas que reciba de quienes deban responder por deber brillen por su ausencia. No se puede pedir Unidad cuando un solo lado piensa que no es perfectible y cree tener la verdad absoluta con la cual no se puede disentir. La verdadera unidad radica en que todos sean escuchados y tiene que haber diversidad y contrariedad, si no es así, es sencillamente simulación.
Sobre la continuidad: Continuidad para mi significa que debemos seguir pensando y realizando las buenas obras, pero solo en las buenas (que han sido muchas), las que no han servido (que también son muchas) no se pueden continuar (valga la redundancia) y eso significa no perder más tiempo en inventos y más inventos y de verdad tirar toda esa basura a donde le toca estar. Si no se hace ahora, no se hará nunca!
Lo dije hace unos días en un comentario: Perdi mis neuronas "creyentes" pero me resisto todavía a pensar que toda mi vida lo que creía justo y por lo que trabaje se vaya a la m....
Aún se me empañan los ojos cuando veo a Fidel hablando al pueblo cayendo tremendo aguacero, cuando veo los capítulos de la serie La epopeya de Angola de Milton, cuando veo la escena de Mario Balmaseda en La protesta de Baragua, cuando veo el video de la canción de Celina, cuando vi los aplausos a las brigadas médicas llegando a Italia, cuando escucho a Buena Fe cantando Valientes y ahora la canción de las vacunas, entonces me digo: coño si hemos sido capaces de hacer esto, como no vamos a poder cambiar lo que toca hacer ahora!
Me toca poner esta parte de su canción Silvio:

Venga la esperanza
Venga sol a mi
Larguese la escarcha
Vuele el colibrí
Hinchese la vela
Ruja el motor
Que sin esperanza
Donde va el amor!

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, realmente impecable el comentario de Víctor. Excelente entrada.

#NoMásBloqueo

Oreste Saavedra dijo...

Buen día red

Muy buena la entrada, radiografía vital.
Creo que la lentitud y el evidente “poder” dentro del poder han lastrado el avance.
Esperemos que ahora el Presidente (siendo el Secretario) pueda impulsar los cambios y desbrozar el camino tanto de la mentalidad enquistada, los procedimientos y de los tecnócratas.
Siempre a dado la impresión de que él quiere pero hay otros que no.

El quid está en proyectar y lograr CONTINUIDAD no continuismo.

Buena jornada

Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Acabo de descargar y escuchar Ol man river...

¡¡O mai gá!!

Emilia solo te diré que ¡¡Visca Barça!!!


Sobre la entrada, comparto varios enfoques y sinceramente espero que me sorprendan con medidas beneficiosas por y para el pueblo. Xq de mi parte hay cierto pesimismo albergado. Ces't moi opinió

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siguen las colas...sigue la epidemia...me pregunto si sera´ tan dificil poner los productos de esas tiendas por la libreta de abastecimiento...existira´ alguien en SC que me pueda explicar esto y si es imposible de hacer.Ayer acompañe´ a Edy en una cola para boniatos y calabazas;se me acercaron varias personas y todos venian a hablarme de cerca como si fueran secretos,uno casi me abraza...por favor quisiera la opinion de algun especialista en comercio.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Se venia venir:

El gobierno municipal de Bayamo decretó el cierre total de quince zonas de la ciudad, debido al impacto del coronavirus, que ha contagiado a 940 vecinos, en los últimos días, informó la televisión de la provincia Granma.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siguen las colas,sigue la epidemia...me pregunto si sera'tan

difícil repartir lo que venden en esas tiendas por la libreta de abastecimientos;quizás en SC exista un entendido en comercio interior...o sera'que es "mucho trabajo"...
Ayer hice una cola con Edy para boniatos y calabazas;varios vinieron a hablarme de cerca,casi como en secreto,uno casi me abraza...por favor si alguien sabe de comercio y si hacer eso es imposible.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Leo el comentario convertido en entrada. Y sí, coincido con Victor. Lo que pasa es que a mi como ciudadano, a mi hija, a mi padre, a mi familia, no nos sirve la descripción y análisis crítico de los problemas -que es lo que sabiamente ha hecho Victor y solemos hacer aquí en SC-, lo que nos sirve a mi familia -y creo que a toda la nación- es la resolución paulatina de los problemas. Y esa resolución paulatina le corresponde, en primerísimo lugar, al Gobierno que preside Diaz-Canel y al PCC del cual Raul ha sido su Primer Secretario.
Opino que la esencia de nuestra crisis actual está en tres causas fundamentales:

1.- De índole ideopolítica: el aferraniento doctrinal a una interpretación ortodoxa pro-soviética de la construcción del socialismo de un núcleo duro de poder que interpreta los cambios ya aprobados en la economía y la sociedad como una regresión al capitalismo, y que se siente en el "deber histórico" de evitarlo. Para ello, contradicen al Presidente mismo (como sucedió en aquel artículo de Granma) si tienen que contradecirlo. (Cont....)

2.- De índole social: hay mucha gente con poder en sus ámbitos de influencia, que ven amenazado su estatus con los cambios. Si Raul habla de fortalecer la institucionalización, van a entorpecer eso porque va contra la discrecionalidad que les propicia impunidad. Si se habla de Ley d Pymes, lo van a entorpecer porque cuando, por ejemplo, se liberalice el comercio mayorista se limita el tráfico de influencia y la posición de privilegio de los pocos que lo controlan ahora desde las etructuras estatales. (Cont....)

Giordan Rodriguz dijo...

(Cont...)

3.- De índole político: la actitud de la mayoría respecto al Gobierno y el PCC se ha ido corriendo de aquella Fe entusiasta y transformadora de los sesenta -por la cual contentos nuestros padres sacrificaron sus aspiraciones individuales en aras de lo que el Gobierno y el PCC entendían lo correcto o necesario- ha una acitud de compromiso racional y crítico en que la mayoría pensamos la Patria a partir de nuestras vivencias individuales, familiares, gremiales, sociales. Ni los aferrados a la vieja mentalidad, ni los que pretenden desde el PCC fomentar la nueva, saben lidiar correctamente con ese corrimiento hacia el compromiso racional crítico. Por eso, para los de la vieja mentalidad tanto como para muchos que pretenden fomentar la nueva, La Joven Cuba es un problema más serio que el funcionario negligente que propicia un estado de opinión negativo en una localidad o le dedican una sección habitual en el NTV a cuatro payasos pagados o no por las migajas imperialistas, pero no le dedican un minuto a presentar con nombrr y apellidos los disparates y necedades que le cuesta sumados millones al país lo mismo en accidentes evitables que en adocretos.

Y todo eso en el contexto insoslayable del bloqueo y la agresividad de unos cuantos individualistas crónicos, que están dispuestos a sacrificar a la Patria y hasta su madre, por tal de tener sus arcas satisfechas.

Si el congreso del PCC hace un análisis profundo y crítico de esos tres ejes causantes de nuestra crisis actual y si, sobre todo, muestra explícita y públicamente una plataforma programática en función de revertir esos ejes desde el CONSENSO, la PARTICIPACIÓN MILITANTE Y CIUDADANA (Ambas, no sólo la militante) entonces podré tener la esperanza de que sería un buen congreso pero lo que voy viendo en los medios, en forma de propaganda, es mas de lo mismo y que no estoy dispuesto como ciudadano a aceptar mas sin pelea: consignas, exposición de logros excepcionales como generales, apego a doctrinas que ya la realidad ha demostrado su infuncionabilidad. Una exposición heurística y preconcebida de lo que debería ser, y no holística de lo que es en pos de la fe como si la construcción socialista fuera mera liturgia y no transformación constante y dialéctica.

Emilia dijo...

De momento, y antes de irme a forrajear a ver qué consigo hacer caer en la jaba, les dejo con esta noticia, que refiere el impacto positivo de una bella canción para una causa justa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388851-tienen-guardar-secretos-hacen-mal?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

"No se tienen que guardar los secretos que hacen mal". Me quedo con esta frase, que vien vale para escenarios diversos y agradezco a Neuquén por ello. Me emocionó ver el video en un programa infantil de nuestra tele hace unos minutos.

Sender, también digo Visca Barça!, pero tendré aquí a quien diga Hala Madrid! Estoy segura será divertido.

Armando dijo...

Sender ya puedes ir a Canadá, francés al este e ingles el resto.
Cuando vayas me invitas quiero bajar en kayac el Yukon y ver la marea de 18 m de la bahía de Hudson.

Luis Ramón dijo...

Acertado lo de Victor.
El problema es cuando se comienza a criticar las malas decisiones, ya salen algunos diciendo que son patrocinados desde el norte sin que así sea, la cosa es que esto ande y hay que corregir sobre la marcha.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Víctor, de nuevo.

Perfecto todo y cómo lo dice (a mi me encanta escribir los nombres con minúsculas..son cosas mías las he explicado en éste blog...no quiero intrigarlos. ..jijiji otro día sí quieren les digo el: por que?)


Ayer antes de terminar el día me fui a buscar a Martí...ahorita las traigo las frases...muy conocidas...pero siempre las releo.

yamirys valle glez dijo...

José Marti

💙El pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones.

💙Los apasionados son los primogénitos del mundo

💙No ha de temerse la sinceridad, sólo es tremendo lo oculto.

💙La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.

💙Todo debe sacrificarlo a su país un patriota sincero.

💙El primer peldaño es nuestra unión sólida.

💙Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.

💙El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen.

💙No hay más que una gloria cierta: y es la del alma que está contenta de sí.

💙Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta

💙Sobre la tierra no hay más que un poder supremo, la inteligencia humana

💙Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad

💙Jamás sin dolor profundo produjo el hombre obras verdaderamente bellas.

💙El primer trabajo del hombre es reconquistarse, urge devolver los hombres a si mismos.

💙La felicidad tiene garantía sólida en el concepto de independencia y dignidad humano.

💙El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas

💙Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.

💙Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que van para atrás, sino para adelante.

💙La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes.

💙La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

Sender Escobar dijo...

Armando y de paso visitamos a Ernenek y Asiak 🤭

yamirys valle glez dijo...

Digo con Marti

💙La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.

💙la sociedad es un libro muy delicado, no hay que lastimar sus hojas al estudiarlo

💙La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.

💙Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio

💙La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos.

💙Toda la vida es deber.

💙Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas

💙Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos

💙El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo

💙Hemos de poner la justicia tan alta como las palmas

💙El hombre que clama vale más que el que suplica (...) Y los derechos se toman, no se mendigan.

💙cuando se tiene los ojos fijos en los alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajero de su camino; los ideales enérgicos y consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida.

💙Para mí la Patria nunca será triunfo, sino agonía y deber.


💙¡Grande es la palabra cuando cabalga en la razón! Penetra entonces más que la más larga espada.

💙El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna.

💙Todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad.

💙A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces.

💙No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres.

💙pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante. Con todos y para el bien de todos

💙Todos los pueblos tienen algo inmenso y majestuoso y de común, más vasto que el cielo, más grande que la tierra, más luminosos que las estrellas, más ancho que el mar: el espíritu humano.

💙Todo hombre tiene un poco de león y quiere para si en la vida la parte del león, que se queja de la opresión ajena pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra monopolio ajeno, pero apenas puede monopolizar, monopoliza. No en balde cuando el libro de los hebreos quería dar un nombre a un varón admirable, lo llamaba un justo. No desearlo todo para si quitarse algo de si para que toquen igual parte, todos, es valor que parece heroico. A juzgar por el escaso número de los que dan prueba de el.

yamirys valle glez dijo...

Más tarde traigo más de José Martí...no quiero exagerar (Martí nunca agota...pero voy a ser mesurada...jijiji )

💙O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás, la pasión, en fin por el decoro del hombre, o la república no vale una lagrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestro bravos.

💙La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila y su batalla preparada

silvio dijo...

¿En qué quedamos Giordan?
¿Sí a lo de Víctor pero más sí a lo que dices tú?

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos de SC, buen día. Hace muchas semanas no escribía, por diversas razones, no tenía la mente clara para compartir mis ideas. Hoy vengo a ustedes para compartir emociones, no ideas y me disculpo por dar este giro. Ayer Viernes tuvimos que hacer dormir a nuestra amada perrita Vanessa de 12 años. La recogimos de un refugio a los 3 meses, ella era una mestiza de pastor alemán, con un corazón guerrero,amante de la vida, de la libertad. Nos amó tanto, nos cuidó día y noche y ya no pudo más. Habia desarrollado un tumor en el hígado y otro en el.páncreas. Nunca evidenció nada, hasta hace dos días, en que decayó y no pudo más. La fuerza de amor animal es indescriptible, es incorrompible, imparable. Yola besaba cientos de veces al día y aún así me pregunto si la.besé lo suficiente, si la arropé lo suficiente. El fin de la vida es tan doloroso, porque anhelamos vernos, abrazarnos, besarnos. Aunque en el espíritu siempre estaremos junto a los que hemos amado.
Los abrazo con amor, en un día triste.
Gracias Silvio, con amor

Giordan Rodriguz dijo...

Sí a lo de Victor, definitivamente. Lo que digo yo sólo es lo que caótica y contradictoriamente pienso hoy sin que le vea la adversativa respecto a lo de Victor. Pero quien sabe.

Sergio dijo...

Víctor es un gran pensador de nuestro tiempo.
Buen fin de semana Silvio y red abeja, abrazos.

Giordan Rodriguz dijo...

Han publicado el decreto ley de Bienestar Animal en la Gaceta de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con lo que plantea Víctor en tono conciliador. Quiero creer que la inmensa mayoría de dirigentes opuestos al cambio, lo hacen pensando equivocadamente que esto es lo mejor para el futuro del país. Entonces el camino pasa por la concientización de que la ausencia de los cambios necesarios perpetúa todos los males internos de nuestra economía y en general nuestra sociedad que impiden la consecución del objetivo sobre el cual se basa la continuidad, que es aumentar el bienestar del pueblo. De ahí la importancia de la unidad en la continuidad renovadora, como bien indica Víctor.

-----

Armando: ¿Sender escribió en francés? Yo pensé que lo había hecho en catalán. 😜

Armando dijo...

Sender, q memoria. No los recordaba! Asiak y Ernenek. El libro se me extravío. El país de las sombras largas.

y nos comemos un alce q por casualidad se "partió una pata" y hay q sacrificarlo y una nutria q se ahogó. Es el método cubano para legalizar la matanza.

Y el congreso durará 4 días. El primer día inauguracion. Y el ultimo clausura. Quedan dos días para consensuar acuerdos. Poco. A no ser q muchas cosas ya esten digamos q acordado.

¡Y que se yo de amor si nunca le ha dado un beso a un caballo!

Joaquín Benavides dijo...

Estimado Silvio:
Quisiera dejar constancia de mi coincidencia total con el Comentario de Victor.
Solo hacer un comentario, en este caso mio.
Si la consigna de Continuidad significara continuar con el inmovilismo y la falta de transparencia al explicar los atrasos, se pondria en riesgo la Unidad. Y de afectarse la Unidad de los pertenecientes o no al Partido, peligraria la Revolucion. El concepto de Continuidad es divisivo porque no contempla la incorporacion de las nuevas generaciones y sus aspiraciones.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Emilia dijo...

Avanzo animadamente los quehaceres con la compañia, desde el canal Clave, de Lopez-Nussa (Hernan, q son un montón ellos), Plá y Gastón Joya.

Qué delicia!

Frank Dubrocq dijo...

Estoy total y milimetricamente de acuerdo con lo que expresa Giordan.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Increible que un Secretario del PCC convoque a la pachanga en medio de la covid;que esperan para "tronarlo".R3.

Sender Escobar dijo...

https://smallbluelibrary.com/2021/04/09/poesia-cubana-dos-poemas-de-yerandy-perez-aguilar/

Armando dijo...

Loly solo de leerte uno instuye q le diste todo el cariño. Sus vidas son mas corta, lo sabemos pero sus partidas golpean.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Yo acostumbro suscribir casi sin leerlos los comentarios de Víctor, por la confianza que nos une y por ser un protagonista y no un espectador de este proceso nuestro. Lo admiro y lo quiero.

En este caso, sigo suscribiéndolo pero también me asaltan dudas. Yo veo que, como nunca antes, existe un nivel alto de desconfianza y desánimo en la población. La pandemia, unida a la situación económica, unidas a errores que se cometen, nos tiene en el canto del beril. Y no sé si el Congreso sea suficiente para restaurar la maltrecha confianza. Tendría que ser un viraje de 180 grados, donde se tuvieran en cuenta los múltiples criterios y con ellos trazar las tareas. Desgraciadamente, en 7 Congresos anteriores no hemos tenido resultados. Los documentos están, las políticas han sido aprobadas, ¿y? Nada, no pasa nada.

Alzo las 2 manos al cielo, y espero que los elegidos nos señalen el derrotero. Y que no sea un horizonte, que es la línea imaginaria que separa el cielo de la tierra. Que sean medidas concretas y palpables, y soltar el lastre de una vez.

Abrazos

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita☆toda!

Me debo aún la entrada, pero leo el intercambio y veo que está centrado en el próximo congreso y las expectativas sobre sus resoluciones; materia en la que mucho no puedo aportar, empero, espero que el conjunto de lo que se resuelva allí sea para el bien de todo el pueblo.

///

La canción-video que trae la noticia que nos compartió Emilia, me quitó lágrimas, no la conocía y al grupo "Canticuénticos" tampoco, la wiki dice que es un grupo musical para la infancia, originario de la ciudad de Santa Fe en Argentina.

La noticia del abuso que comete un hombre de 79 años y que fue condenado hace dos días por haber atacado la integridad y libertad sexual de dos niñas y una adolescente, ocurrió en Zapala, al interior de la Provincia del Neuquén.

El caso cobró notoriedad pública, ya que la canción "Hay secretos" de Canticuénticos fue fundamental en el proceso de develamiento del abuso.

Es muy importante el aporte que hace la cultura y el arte en todo lo que refiere a la denuncia social, de estos y otros casos de delitos.

Que plausible que la televisión de allá lo haya puesto en pantalla, para contribuir a la formación de nuestros menores ante tan aberrante hecho, como lo es el abuso sexual; que lamentablemente acá, los señores magistrados castigan con condenas irrisorias, como en este caso, que es de tres años y excarcelable ... un ladrón de gallinas pasa más tiempo en la cárcel ...

Es lo trite y deleznable de esta historia.

///

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De acuerdo con Benavides,continuidad no puede significar inmovilismmo.R3.

silvio dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada: Un Congreso a la vuelta de la esquina

La conservación de la soberanía nacional, la independencia y la forma republicana de gobierno no están en discusión. El proyecto de socialismo que se esboza en la Constitución de 2019 debe perfilarse en los hechos económicos y políticos para ser atractivo y creíble para millones de personas, sobre todo jóvenes, que no vivieron la época del glamour socialista ni la de las convicciones agudas de la Guerra Fría.

El VIII Congreso del PCC será un hecho histórico. El pueblo cubano asistirá como oyente y televidente a sus sesiones. La esperanza de la gente humilde de este país sigue viva, pero los años de agobio, bloqueo, malestar, pobreza y sacrificio le han mellado el alma a la nación. Es momento de cumplir lo que se ha prometido y de implementar lo que se ha dictado como Lineamientos. Necesitamos que la felicidad no sea solo una opción a largo plazo sino una ilusión que se aviste a la vuelta de la esquina.

Jorge Domínguez Morado dijo...

De acuerdo con Víctor...Y quisiera un Congreso práctico, sin muchas plataformas, lineamientos, documentos...Recuerden lo que venimos arrastrando del 7mo Congreso.
En temas económicos, no entiendo por qué dos cadenas: CIMEX y Tiendas Caribe controlan la inmensa mayoría de lo que se expende en la red comercial...Estoy seguro que si se destrabaran más entuertos pudieran haber menos estantes vacíos en nuestros comercios.
Feliz fin de semana a todos...Les regalo este pensamiento de Hellen Keller "El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza".

Eduardo Ortega dijo...

Muy importante: "que la felicidad no sea solo una opción a largo plazo..."
Cambiar todo lo que debe ser cambiado para eso.
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Perdón, pero sigo sin creer que algo cambiará después del congreso, excepto algunas caras. Ojalá me equivoque y me sorprendan. Sería el primero en admitirlo.

Antílope dijo...

Siempre he respetado mucho la lucidez y sensibilidad de Víctor, así como su manera de expresarse inteligente y clara. Sólo quise hacer una observación discreta que veo estuvo fuera de lugar. Mis sinceras disculpas por eso.
~ Mucho cariño y abra-sones anti-pandémicos y editoriales.

Bárbara Vasallo dijo...

Buen sábado queridos amig@s de la casa azul
Víctor Casaus es uno de los intelectuales reconocidos de Cuba. Por su obra y por su pensamiento. Por lo que ha hecho por el bien de la cultura y su promoción tanto aquí como en cualquier lugar donde se pare.
Qué bueno que apareció el comentario!
Gracias

Oreste Saavedra dijo...

Magnífica noticia de la Gaceta Oficial

Enhorabuena a los animalistas, conservacionistas y los de buena voluntad por la Ley de Bienestar Animal.
Es una victoria de la Patria Toda!!

Desarrollo social, económico y plural. Ese debe ser el rumbo.

Si la Revolución no genera el cambio constante entonces pierde su esencia.
Por eso, y suscribiendo a Victor y Giordan, lo viejo necesita ceder espacio a lo nuevo.

No podemos pretender que un pueblo de adapte a un sistema (ya eso lo intentamos 60,70,80), ahora necesitamos que con la guía certera del Presidente y los que quieran hacer (pero incluidos todos los que aman desde sus particularidades y diferencias a la Nación), construir un sistema acorde a las necesidades y aspiraciones de nuestro Pueblo; y forjar la Patria Nueva. Fidel lo avizoró y dejó claro su recomendación:
Cambiar TODO lo que deba ser cambiado.

Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Armando, te puedo conseguir El País... Y Regreso al país..


Quieres los dos o solo El país de las sombras largas??

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C yo parlé un francé que ni Victogr Hugó...

🤣🤣🤣🤣

Luis N. Baez dijo...

Soy permanente lector del Blog SC de Silvio que nacimos en el mismo año y nos identifica ser revolucionarios cubanos. En esta ocasión querido Silvio expongo mi humilde consideración realmente impecable el comentario de Víctor. Excelente idea para la entrada. Apoyo totalmente el concepto de Unidad dentro de la diversidad, a todo ciudadano cubano le corresponde tener el espacio para actuar a favor de su patria, del lugar donde nació (VIVA O NO VIVA EN ESE LUGAR) a favor del desarrollo de esta pequeña isla engrandecida por su historia y acompañando siempre la idea de Maceo "es mejor morir de pie que vivir de rodillas". Acompaño el concepto de continuidad como base dialéctica del desarrollo siempre con la máxima revolucionaria de cambiar lo que sea necesario cambiar. Los que hemos tenido la oportunidad y posibilidad de andar por el mundo no podemos borrar de nuestras mentes, de nuestra vista y de nuestros corazones cuando escuchamos opinar con respeto y admiración sobre la hidalguía de nuestra país. Estoy convencido que la generación de nuestro presidente conducirá con entrega total los destinos de nuestra patria sin bajar a cabeza ante los poderosos del Norte pero buscando los atajos que nos permitan florecer y demostrar que el Nuestro Socialismo a la cubana es la única salida posible.

Giordan Rodriguz dijo...

LA NOTICIA DEL DÍA.

Pasada la euforia de la victoria en la pelota, la NOTICIA DEL DÍA en mi cuadra no es la inauguración del Laboratorio Molecular en Bayamo FC ni que el Real Madrid apalea al Barcelona en el primer tiempo ni que se robaron las almohadillas sanitarias en una farmacia sin condones.

La noticia del día en mi barrio tampoco es que estén mejorando las jaulas del parque "Bartolomé Masó" mientras un árbol seco amenaza con derrumbarse sobre la estatua del procer, y dañarla. Ni que se esté preparando el tercer nivel del Hospital Celia Sánchez Manduley ante la posibilidad de un aumento de casos positivos de Covid. Aquí a nadie le interesa lo que capte un artificio en Marte o si en San Isidro alguien, a hurtadillas, entrega capturas de pantalla al Hombre de Negro, o de camisita a cuadros, para que Humberto nos cuente esta noche en el NTV las elucubraciones de Tania Bruguera y el 27N.

En verdad no escucho a nadie que comente sobre si continuismo o cambio en el congreso del PCC. La noticia del día en mi barrio se reduce al grito de esperanza de una abuela: "¡VAN A REPARTIR PAPAS POR LA BODEGA"! Y en ese grito se resume toda la fe cotidiana de un pueblo, pueblo reducido a la expectativa de un tubérculo.

¡Otro día nos tocarán los huevos!

hugoedelqui dijo...

Hay una terminología que no comparto. DC no fue designado. Fue elegido. Tal parece que quieren "democratizar" el pensamiento "revolucionario"

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Gracias Silvio por publicar este oportuno comentario, que suscribo casi en su totalidad, aunque no me percato de quién es Víctor (¿Cassaus?).
Tengo dos reacciones que me gustaría compartir:
1.- Sobre los cambios necesarios, creo que nos ha ocurrido algo natural, que es la resistencia a realizarlos. Solo que en nuestro modelo de sociedad tan centralizado esas resistencias, como son de arriba, derivan en inmovilismo, retrocesos y nuevas contradicciones. Porque nos sigue faltando un real ambiente democrático que implique la imposición de los intereses de las mayorías. Y todo eso tiene un costo económico, pero también político e ideológico altísimo. Ahora se ha anunciado que el congreso modificará alrededor del 24% de la Conceptualización, que es lo mejor que hemos hecho. Ojalá que sea para profundizar las reformas y no al contrario, porque significaría una nueva victoria del sector conservador dentro del poder en un momento tan grave.
2.- Sobre el Congreso, creo que con independencia de los resultados que deriven, será definitorio porque es el momento el que es extraordinario, crucial. El PC tiene ante sí la oportunidad de recuperar niveles de apoyo popular y transformar al país, o terminar de restarse el consenso y legitimidad de los que durante muchos años disfrutó.
Lo que más deseo es que esté a la altura de nuestro tiempo y las necesidades del país, para no perder o lastimar más el ideal de la revolución y el socialismo. Pero francamanente, el estilo que ahora algunos justifican con la pandemia es el mismo erróneo de los últimos: separación de las bases en los procedimientos, elecciones desde arriba, documentos preelaborados desde arriba, en fin, deja mucho espacio para el pesimismo que cunde hoy en Cuba. O van a las raíces de los problemas o reeditamos lo mismo de siempre, un paso adelante y 10 hacia atrás. La sociedad cubana ya no aguanta más, espero que también arriba lo tengan claro.
Y con perdón por la extensión, agrego otras dos cosas:
1.- No estoy segura de que la concentración del poder en la misma persona sea garantía de una mejor etapa, más bien lo dudo, porque en el mejor de los casos, de una persona extraordinaria, un individuo no hace un país. No recuerdo alguna experiencia en que eso haya funcionado.
2.- La consigna de "somos continuidad" al principio encandiló, pero a mi modo de ver es excluyente y no acorde con los tiempos. El primer requisito de una consigna, que es "convocar", no lo cumple, salvo a un sector muy limitado de las generaciones mayores, pero este es otro tiempo y un nuevo gobierno debe comprometerse con el cambio, no con la continuidad, aunque lo mejor de nuestro pasado reciente se lleve en las esencias, lo que dirán los hechos, no los discursos. Tal consigna parece más dirigida a la generación histórica que al pueblo, y no debería ser. A la generación histórica díganselo en privado o inclúyanlo en los programas, pero al pueblo convóquenlo para el cambio porque la continuidad de lo que hemos tenido es convocar a la inmolación.
Querer ponerle o presuponer que el concepto lleva implícito el cambio, parece un malabarismo o una súplica de que lo considere porque apoyaremos si o sí.

gloriaalicia dijo...

De acuerdo con Víctor, continuidad que no excluya cambios.
Admitir el debate sin combatirlo, hay que aprender a escuchar opiniones diversas sin atacer.
Gracias

silvio dijo...

Ivette García González: Ud no conoce a Víctor Casaus (poeta, cineasta, ensayista, promotor cultural). Sin embargo yo le conozco desde fines de 1961... ¿Pudiera Ud identificarse, por favor?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aún con mi escasa capacidad para formar imágenes mentales puedo visualizar, casi nítidamente, a mi querida Doris clamando al cielo con los brazos extendidos y rostro arrebolado.

Lástima que allá arriba no esté la solución.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que bueno...están apareciendo nuevos "combatientes"...y...seguimos en combate.R3.

Doris dijo...

Benito, como dice Les Luthiers: "es una metáfora"...😂😂😂😂😂😂😂

Ernesto González dijo...

CON LUIS 100TO X 100T0

"Los que hemos tenido la oportunidad y posibilidad de andar por el mundo no podemos borrar de nuestras mentes, de nuestra vista y de nuestros corazones cuando escuchamos opinar con respeto y admiración sobre la hidalguía de nuestra país. Estoy convencido que la generación de nuestro presidente conducirá con entrega total los destinos de nuestra patria sin bajar a cabeza ante los poderosos del Norte pero buscando los atajos que nos permitan florecer y demostrar que el Nuestro Socialismo a la cubana es la única salida posible".

Lázaro Patricio dijo...

Ivett García, te dejo algo hermoso para como se dice en buen cubano vayas entrando en caja.

Para mirar nacer


(Víctor Casaus - Silvio Rodríguez)

Para mirar nacer
la voz de esta mujer
lunas brillaron en la tierra.
Y el sol, el grande sol
furioso a que esta luz
no dio para alumbrar la tierra.

Para mirar nacer
la voz de esta mujer
llovió sin descansar
sobre el naciente mar.
El pez en su coral
madréporas de sal.
Los hombres y el color
terrestre del amor.

Para mirar nacer
la voz de esta mujer
piernas espaldas y sus senos
vino la lluvia aquí,
vino el sol grande aquí
y vino el cielo sobre el cielo.

Armando dijo...

Giordan 16:13 Ultima oracion: conmigo ni cuente.

A mi me tocan los mios. No quiero mas.

Armando dijo...

Sender los dos libros. Es como en Tele rebelde en el verano les gusta poner deporte de invierno de todo tipo. En el verano pasado transmitieron uno de unos platillos q resbalan y chocan sobre el hielo q hasta lo soplan para que se derrita y disminuya el rozamiento y avance más. Lo pusieron en agosto. La pantalla del tv a menos 20 grados y yo a más 38.

De mayo a septiembre me refrescare con esos libros. De paso ahorro corriente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muchas expresiones puede estar sujetas a interpretación. Unidad, continuidad, “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no dicen nada sin un desarrollo explicativo de lo que significan: una desambiguación ilustrativa.
Si Fidel, después de poner esa célebre y ultracitada frase, hubiera hecho seguidamente un paréntesis explicativo (o, para no romper el estilo, le hubiera puesto un asterisco para explicación al final) de lo que a su juicio había que cambiar, con pelos y señales, nos hubiera hecho un gran favor.
Pero lo que nos dejó ahí fue una frase tan ambigua y polisémica que le puede servir tanto a un anexionista rabioso como a un estalinista ortodoxo, pasando por los infinitos matices intermedios del pensamiento sociopolítico.
Para unidad y continuidad sería similar; aunque, por lo visto en estos tiempos, podemos intuir de qué pudieran tratarse.
Amanecerá y sabremos.

Carlos Tablada dijo...

Buenas tardes Silvio. Estoy de acuerdo con lo escrito por nuestro hermano Víctor Casaus. Abrazo fuerte.

Armando dijo...

O un gran daño, lo hubieran hecho dogma, con pelos y señales para la eternidad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bronca en el reparto frente a la gasolinera que observo desde la casa,al parecer conscuencia de borrachera adquirida desde horas tempranas de 10 o 12 personas.Varias llamadas al 106.Respuestas:enseguida enviamos la patrulla.La patrulla nunca vino aunque el asunto duro' más de una hora.Debi decir que eran de San Isidro.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apretaste, Giordan (16:13). Aunque no me asombra.
Mi mujer, por su parte, se concentra en cómo hacer mayonesa con un solo huevo y escaso aceite. Y le sale, espaghetti mediante.
Nadie sabe lo que pierde la industria alimentaria sin su concurso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: lo mío fue un conjunto de fonemas onomásticos, como el de bom-bo bom-bo...

silvio dijo...

Benito (19:15), por esos mismos tiempos Fidel dijo que nuestro modelo ya no nos servía ni a nosotros. No dudo que estuviera pensando que eso estaba entre lo que debía ser cambiado.

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

Me solidarizo con este comentario de Víctor en Segunda Cita.

Estoy preocupado con lo que pueda acordarse en este próximo Congreso del PCC a celebrarse la próxima semana, tanto en lo relativo a las relaciones económicas y sociales como en lo relativo al problema cultural y de diálogo participativo y real con todos los factores y agentes económicos y culturales.

En sus acuerdos puede estar el futuro de nuestra Revolución.

Fraternalmente,

Humberto Pérez.

reymc dijo...

Estimado hugoedelqui a las 16:23
No coincido con usted, El Presidente DC a mi entender si fue designado, usted cree que fue elegido cuando solo pudieron votar por el los 500 y tantos diputados a la asamblea nacional y fue propuesto por el Primer Secretario del PCC?
Yo en el futuro quisiera poder votar por mi Presidente, usted no?

Giordan Rodriguz dijo...

René, también pudiste decir que estaban matando a una vaca.

Repecto al comentario del juglar Benito a las 19:00. En mi opinión Fidel "operacionalizó" muchas veces el Concepto de Revolución y, especialmente, lo de "cambiar lo que debe ser cambiado" pero, mi amigo, una cosa es el Fidel esencial y profundo y otro el que nos enfatizan. Ahí está la referencia que menciona Silvio, que es una forma de "operacionalizar" el concepto, y también su discurso en el Aula Magna de la UH, y lo que le responde a Ramonet en "100 horas con Fidel" cuando aquel le pregunta sobre el futuro de la Revolución.
Lo que pasa es que ese Fidel esencial no se lo enseñan a nuestros hijos y nietos en la clase de Cultura Política, como nos presentan al Raúl que habla de institucionalización y renovación. Por algo será.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,si hubiera sido un vaca no digo nada y trato de buscar unas costillas de riñonada.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

René, hermano ¡Qué estás confesando un delito!😆😆😆😆, o por lo menos la intención de cometerlo. Te pueden aplicar la Ley de Peligrosidad. (No sé si aun está vigente)

A las 20:33 debí escribir "como NO nos presentan al Raúl que habla de fortalecer la institucionalidad y la renovación".

Giordan Rodriguz dijo...

Hugo Edelqui (Se llama igual que el director de la Unidad Docente del ISA de Holguín cuando ahí estudié) a mi ne hubiera gustado me permitieran elegir, por ejemplo, entre Lázaro Expósito, la Chanman y Diaz-Canel. No digo que necesariamente hubiera votado por otro que no fuera el actual Presidente, pero me hubiera gustado que me respeteran el derecho a plantearme el problema, de elegir sin que otro pensara y decidiera por mi.
Por el que de ningún modo hubiera votado sería por el Presidente de Gobierno de Manzanillo, y sí por cualquier otro. Pero tampoco me dieron la oportunidad sino a que mi delegado, que tampoco me consultó su voto, elegiera por mi.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y amigos cubanos. Cuanta alegría siento. Leí que se publicó el decreto de ley de bienestar animal. Creo es necesario como sociedad para poder evolucionar, visualizar a los animales como seres que tienen necesidades de ser cuidados, amados y respetados, solo por el hecho de sentir.
Al menos yo estoy segura que mis perritos me han dado muchas lecciones, son parte una parte importante de mi familia y es mi obligación el cuidarlos con todo lo que ello implica.
Hoy en Chile se da una cosa contradictoria, las personas compran perros carísimos ( 1500 dólares) que además como son perros de razas puras como pugs o bulldogs, tienen una vida media corta por su capacidad respiratoria. Viven poco y mueren mal, pero a las personas les da un absurdo estatus. Por otro lado detrás de los criaderos de estas razas hay un maltrato enorme al exponer a las perritas a las interminables pariciones y una vez que reproductivamente ya no sirven, son abandonadas.
Los perritos mestizos son más inteligentes, sanos y con todas las características de sus mezclas genéticas. Y de esos perros hay muchos por las calles o en adopción.
“ no era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo “
El principito
Abrazos como siempre

yamirys valle glez dijo...

Loly de Chile, mi abrazo, se siente tu profundo dolor...que triste es su partida
💙

Yo también beso a mi perra bella.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, Giordan: cuando en el 2071 algún izquierdoso estudie nuestro devenir en estos años seguramente apelará a esas frases conocidas de Fidel –y hasta a lo expresado en discursos y en entrevistas que concedió- y quizá concluirá que no supimos interpretar y llevar acabo sus concepciones de la necesidad de cambios (eso soslayando que a partir de la Biblia se han constituído decenas de religiones por particulares e “interesadas” interpretaciones de lo que ésta dice) y del caso que le hicieron los decisores.

Ya no estaremos la mayoría de los que aquí comentamos para dar testimonio de cómo fué la cosa. Pero, bueno, quedan en archivo SC y medios similares para darlo.

Entretanto me sumo a la trivia recomendada por Perdomo.

silvio dijo...

de Juan Triana:

Es una muy buena y atinada reflexión la cual comparto 100%
Sldos
Jtriana

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rene Rodriguez Rivera: no sé si habrás oído la canción de Frank D. "Carajo Miguel". Es un vacilón y habla de cómo concitar a la policía a un evento.

Patricia Moda dijo...

Giordan, te pido x favor, ya que no sé.

¿Que es lo que le responde Fidel a Ramonet en "100 horas con Fidel" cuando aquel le pregunta sobre el futuro de la Revolución.?

Leí todo el intercambio, muy interesante. Muy importante lo que dice Víctor.
Uno de los puntos que toca me hizo recordar un intercambio aquí en SC hace años y a una conversación q escuche atenta en el Centro Pablo festejando los 4 años de SC.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hogodelqui a las 16:23. ¿Elegido en serio o designado? Analice su comentario. Al menos yo no elegí a nadie. Igualito que con el 1er Secretario del PCC. Hace tres o cuatro años Raul dijo que el próximo primer Secretario sería Díaz- Canel. ¿De qué elecciones estamos hablando? La jugada está cantada. Allá el que no quiera verla.

Ivette, de acuerdo 100% con usted.

Giordan Rodriguz dijo...

Benito (22:24), pues sí, creo será como dices. Pero qué le vamos a hacer a un clavel que se deshoja.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo vivo de preguntar, porque saber no puede ser lujo. Recién ayer me enteré que alguna señora un dia dio a luz a un genio como Robeson y no me avergüenza admitirlo...entonces. ahí lo dejo.

Sender Escobar dijo...

Armando, ok te los guardo pues..
El deporte que dices debe ser curling jjjj

natty dijo...

Querido Silvio...hace 5 años hoy fue uno de los mejores días de mi vida. Por verte en Gijón y por hacerlo con mi hijo Miguel. Sueño cumplido y seguimos soñando para vivir muchos mas.
En cada rabo de nube, estás tu
Besazo zamorano

Víctor....otro besazo para ti

Llueve....

Alberto Miguel de la Paz dijo...

En los años 80, costó btrabajo convencer a mi abuela de que la lavadora no le iba a romper la ropa. Fue un tiempo de risas y agradecimentos, por parte de las espaldas de mis tías, y de miradas sospechosas desde los ojos de mi abuela que no entendía como "ese tareco" iba a quitar churrre.

El cambio siempre asusta y a lo poco que he aprendido aún puedo añadir que la enfermedad que más afecta es el miedo a perder el control, como si ello significara perder valor.

Son tiempos de cambios, siempre lo son, porque el mundo no se detiene por suerte, pero cambiar implica tener conciencia de algo estoy haciendo mal.

Unidad y Continuidad son buenos senderos para andar, e incluso buenas metas, pero la primera lleva implícito el derecho de que se tenga en cuenta al destinatario final del "algo" para que esté ayude a pensar el "como" y se sienta parte del "para qué" . La segunda depende en harta medida de la primera.

Entonces ya ni senderos, ni metas, más bien OBJETIVOS porque la Revolución debe continuar haciéndose, con la unión de todas las manos en un propósito común.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,aunque me este'mal el decirlo yo siempre fui un tipo "peligroso" para otros más peligrosos que estos de ahora,así que me roza...je,je...
Benito,la escuché una vez...de Pi 3.14....R3.
Giordan...se me olvidaba...menos coca,mariguana y otras desgracias,yo compro lo que necesito,lo mismo a un esquimal que a un autóctono del Mazonas,lo que no puedo es pasar hambre.R3.

Pablo Arenas Bermúdez dijo...

Es un reto y honor acercar unas ideas a tan ilustre concierto de pensamientos, lo asumo. Hablando de cambios necesarios quisiera introducir dos observaciones respecto al decreto de bienestar animal y su reglamento. Sería justo y transparente explicar por qué se autoriza las peleas de gallos por Flora y Fauna. Lo segundo, yo tengo gatos hace muchos años y las regulaciones que aparecen en estos documentos para animales de compañía no pueden cumplirse con los gatos a menos que los enjaules y entonces los hacemos sufrir. Son felinos, no responden a voces de mando, establecen coto de caza y búsqueda de alimentos en un radio aproximado de 200 metros en torno a su asentamiento, se acomodan cambiando de lugar cada varios días, marcan territorio con cortos chorros de orine, no admiten nada amarrado en su cuerpo y lo arrancan. Por favor, los que escribieron los documentos pensaron que el gato es un perrito, gran error. Esto debe ser revisado y ajustado o más que respeto provocará burlas. Se que no hubo mala intención, solo imperdonable desconocimiento. Pablo Arenas Bermúdez.

silvio dijo...

Me parece que se debiera tomar muy en cuenta la reflexión de Pablo Arenas Bermúdez.

yamirys valle glez dijo...

Bonito despertar de DOMINGO!!!

Se me antoja que sea un día Reparador de sueño !!!..y asi será ... es la primera melodía que "me ponen en la radio"...y me lo anuncian "cómo un poeta que canta"💙
...y busco a ésta cubana...

Dulce María Loynaz

💛💙"A la del amor más triste"💙💛

Tú, que amas un amor fantasma

y que das un nombre a la niebla,

a la ceniza de los sueños...

Tú, que te doblas sobre ti

misma como el sauce se dobla

sobre su sombra reflejada

en el agua... Tú que te cierras

los brazos vacíos sobre el

pecho y murmuras la palabra

que no oye nadie, ven y enséñame

a horadar el silencio,

a encender, a quemar la soledad...


💚💙"Deseo"💚💙

Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra...

Que me sean tus brazos horizonte y camino,
camino breve y único horizonte de carne:
que la vida no vaya más allá... ¡Que la muerte
se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!...

💜💙" La balada del amor tardío"💙💜

Amor que llegas tarde,

tráeme al menos la paz:

Amor de atardecer, ¿por qué extraviado

camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,

no sé qué vale más:

la palabra que vas a decirme

o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:

Tengo la muerte blanca y la verdad

lejana... —No me des tus rosas frescas;

soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste

ayer cuando cantaba en el trigal...

Amor de mi silencio y mi cansancio,

hoy no me hagas llorar.


https://www.google.com/amp/s/culturacolectiva.com/letras/10-poemas-dulce-maria-loynaz-amar-amor/amp

Armando dijo...

"Nos ceñimos los revólvers. Rumbo al abra. La luna asoma, roja bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras,Me quedo en el bote el ultimo vaciándolo. Salto....."

Bajó de ultimo. Vaciando el bote. Tremendo.

!Que cumulo de emociones llenarían aquel pequeño cuerpo!

¡Cuantas esperanzas!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Armando,Playitas de Cajobabo,uno de los hechos más glorioso de nuestra historia.R3.

silvio dijo...

Lamento el fallecimiento de Francisco Blanco, gran dibujante y excelente persona, a quien conocí siendo yo un chama, en el Mella. Hace unos pocos años, después de mucho de no vernos, me lo encontré en un concierto de barrio, él afectuoso como siempre. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

yamirys valle glez dijo...

Intentó sentir la emoción profunda que habrá sentido el Maestro al verse de regreso y clandestino en su amadísima tierra...toda una vida de desvelo y consagración por tan grande amor! QUE GOCE PARA ESE CORAZÓN! !!..que no sintió ni la fatiga física por llegar a nuestras costa.

Nuestro MARTI SE SINTIO EL HOMBRE MÁS AFORTUNADO DEL MUNDO!!

Mi sueño sería.. que TODOS LOS OBJETIVOS del Congreso del PCC..fueran cuestionarnos cada uno de los preceptos que nos dejó el MAESTRO...y comprometernos a CUMPLIRLOS CABALMENTE!!!

FUERAMOS UN PUEBLO TAN FELIZ!!!

*es tan simple...todo lo dejó escrito...ahí están nuestras luces...luchemos por MATERIALIZARLAS HONRADAS Y VALIENTAMENTE...sin apartarnos de sus ESENCIAS!!! basta de medias o erróneas interpretaciones...

silvio dijo...

Por cierto, el pasado 9 de abril también se celebró (lamentablemente con su dosis de olvido) el bicentenario del gran poeta francés Charles Baudelaire, del que traigo, muy a propósito:

1. El gato

La imagen del gato atraviesa el poemario de Las flores del mal. Esta imagen crea una asociación insólita que pide que miremos el oficio poético de una manera diferente. El gato implica lo voluntarioso, lo caprichoso, lo que no se controla, pero también la gracia y la sensualidad.

A través de él, Baudelaire nos habla de una visión del arte asociada a la magia y lo divino, que nos recuerda el gato como dios egipcio, y, como tal, remite a la perfección, la armonía y la proporción. También habla de la necesidad de la poesía como un bálsamo para la vida del poeta.

I
En mi cabeza se pasea,
como en su propio aposento,
un bello gato fuerte, suave y encantador.
Cuando maúlla, apenas se le oye,
de tan tierno y discreto que es su timbre;
pero su voz, ya se apacigüe o gruña,
es siempre rica y profunda.
Ahí está su atractivo y su secreto.
Esta voz, que gotea y se filtra
en mi interior más tenebroso,
me invade como un verso cadencioso
y me refocila como un bebedizo.
Ella adormece los dolores más crueles
y contiene todos los éxtasis;
para decir las frases más largas
no necesita palabras.
No, no hay arco que rasque
mi corazón, instrumento perfecto,
y que haga con más majestad
cantar su cuerda más vibrante,
que tu voz, gato misterioso,
gato seráfico, gato extraño,
en quien todo, como en un ángel,
es tan sutil como armonioso.

II
De su pelaje rubio y moreno
sale un perfume tan suave, que una noche
me impregné de él porque una vez
lo acaricié, solo una.
Es el espíritu familiar de la casa;
él juzga, él preside, él inspira
cualquier cosa en sus dominios;
¿es quizá un hada, es un dios?

Cuando mis ojos, hacia ese gato que amo
atraídos como por un imán,
se vuelven dócilmente
y miro entonces en mí mismo,
veo con sorpresa
el fuego de sus pupilas pálidas,
claros fanales, vivientes ópalos,
que me contemplan fijamente.


https://www.culturagenial.com/es/charles-baudelaire-poemas/

Doris dijo...

Buenos días a todos

Silvio, yo también siento mucho la partida de Blanquito. Lo conocí en 1973, un tipo genial, en esa época era el Director de Palante. Su sección Ay, vecino fue y es un referente de la buena crítica con el humor.

Domingo, domingo...me motiva a traer una canción:

Este domingo es especial domingo,
la vida lo colmó de actividad.
Hoy todos los relojes sonaron a las cinco,
la cuadra es un trajín que viene y va.

Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las seis.
Hay risas y pañuelos antes de la mañana.
Hay voluntad de hacer amanecer.

Domingo,
qué buen pretexto das para cantarte.
Tu luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
―oh, domingo.

Domingo,
taller donde el sol puso residencia,
amor que sigue haciendo de herramienta
y ensancha las ventanas y las puertas.

Domingo,
es como si no me quedaran penas,
como si fuera siempre primavera,
como si la sed humana no supiese de fronteras
―oh, domingo.

Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado
―oh, domingo.

Abrazos!!!!

yamirys valle glez dijo...

Bueno para mi es coincidencia...no conocía de esa fecha....Resulta que el día 9 de abril...en el wasa de Tercera cita. .el cumple de Landrove fue acompañado de la presentación de la TRUBU FELINA que tiene CRESPO...hermosa!!!! Lástima que aquí no nos permita poner fotos...pero tal vez Crespo se anima a nombrarla...allí les dije así

"Dale que quiero CONOCER ESA TRIBU DE FELINOS...su AMOR ES DE LOS MÁS DIGNOS QUE EXISTEN... los perros deberían APRENDER DE LOS GATOS...A.un GATO TÚ LO MALTRASTAS Y JAMAS REGRESA!!!! 💙😘"

Unknown dijo...

Silvio, me perdí ayer de Segunda Cita por razones personales y no pude ver ni comentar la entrada que pusiste con los comentarios de Víctor que hace referencia a algo que puse en el blog hace varios días y que motivó un intercambio entre nosotros. A riesgo de que nuestros adversarios digan que esto es una pala, comienzo por decirte que estoy de acuerdo con Víctor y con muchos otros comentarios que se han hecho particularmente los de Giordano y mi querida amiga Ivette, a quien sustituí hace más de un año como presidente de la Sección de Literatura Histórico Social de la UNEAC.

Quisiera aprovechar para añadir dos cosas:

1. Estos comentarios se acercan mucho a varios textos que han salido en las redes publicados por Silvio Calves, July Carranza, Juan Triana y Ricardo Torres, entre otros. A todos nos preocupan lo derroteros del país y a todos nos preocupa el inmovilismo que a veces se esconde detrás de la frase "Somos continuidad".

2. Hoy por la mañana vi en la televisión nacional una excelente entrevista que le hicieron al joven profesor de historia de la UH Fabio Fernández, quien también participa en las redes con análisis muy certeros, el último sobre la compleja problemática del barrio de San Isidro, en el cual se refiere a los retos del Congreso de una forma original y profunda. Le recomiendo a los amigos de SC que estén atentos. Es una forma bien alejada de esa propaganda que a veces se hace en nuestros medios que no se sale de viejas fórmulas manidas e inútiles.

En estos días me he visto obligado a darle entrevistas a varios medios extranjeros sobre el Congreso. Las preguntas son muchas. Y confieso que no tengo muchas respuestas entre otras cosas por el hermetismo conque todo lo que se refiere al Partido es tratado en nuestra prensa, lo que me parece un error.

No obstante, me esmeré en darle unas respuestas a Loren Cantó, la corresponsal de EFE, una periodista a quién aprecio por su forma profesional de reportar sobre Cuba.

A los segundociteros que les interese, les paso el link:

https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-partido--análisis-_relevo-generacional--crisis-y-disenso--los-retos-del-congreso-del-pc-de-cuba/46519358

Un abrazo,

Alzugaray

Alzugaray Temas dijo...

Víctor, muy de acuerdo con tu comentario en el que haces referencia al mío. Un abrazo, Carlos Alzugaray

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, como envié a SC el link para el reportaje de Lorena Cantó sobre el congreso del partido, basado en la entrevista que me hizo, titulado "Relevo generacional, crisis y disenso: los retos del congreso del PC de Cuba", me gustaría que los segundociteros conocieran el texto completo de la entrevista. Aquí lo envío en tres partes.

Primera parte:
Alzugaray respuestas a Lorena de EFE sobre el Congreso 20210408

Aquí van las respuestas:

- ¿Cuáles son los principales retos del Partido de cara a este VIII Congreso?

Los retos son muchos y resulta difícil determinar los principales pero yo apuntaría los siguientes: seguir encaminando el país por la estrategia trazada para enfrentar y superar la pandemia; manejar adecuadamente una etapa que debiera ser la final en el proceso de sustitución del liderazgo histórico por mujeres y hombres más jóvenes, pero con una característica que no se enfatiza tanto: cuadros que sepan producir los cambios que han resultado difíciles de materializar, sin romper la imagen de continuidad, a pesar de lo cual hay que superar la vieja mentalidad; adoptar los ajustes que sean necesarios para poder darle un impulso definitivo a las dos tareas económicas principales (ordenamiento y actualización) rompiendo la inercia que en varios momentos se ha apoderado del proceso de implementación; trazar una estrategia inteligente para enfrentar un posible cambio de política de Washington (determinados sectores ven con mucha suspicacia un cambio hacia la política de comprometimiento); dar una señal adecuada a la emigración cubana habida cuenta de que la conferencia que se planeaba para abril del año pasado no pudo celebrarse.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Martí conocía bien la obra de Baudelaire y algunos autores sitúan al francés entre las influencias del cubano. Un detalle anecdótico: La mención a los cardos y las ortigas en "La rosa blanca" pudiera ser un eco de uno de los "Pequeños poemas en prosa" de Baudelaire.

Giordan Rodriguz dijo...

Patricia, te voy a dejar algunos fragmentos de la respuesta de Fidel, y el enlace para que puedas bajar el libro en PDF.

FIDEL: "He dicho en una ocasión, que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo. Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo (...)"

RAMONET: "Pero la pregunta que algunos se hacen es: ¿el proceso revolucionario, socialista, en Cuba, puede también derrumbarse?"

FIDEL: "¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las
revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas. Y mire lo que le digo: los yanquis
no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar
las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y
conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.
Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta Revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros
podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no
conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de
dinero de los nuevos ricos.
Por eso estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad. Hay que volver a
cambiar, porque tuvimos tiempos muy difíciles, se crearon desigualdades, injusticias. Y lo vamos a cambiar
sin cometer el más mínimo abuso.
Habrá una participación cada vez mayor y seremos el pueblo que tendrá una cultura general integral. Martí
dijo: "Ser cultos es el único modo de ser libres", y sin cultura no hay libertad posible, Ramonet"

Te dejo el enlace desde donde puedes bajar todo el libro:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/28/descargue-cinco-libros-sobre-fidel-pdf/

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte:

Alzugaray respuestas a Lorena de EFE sobre el Congreso 20210408

Aquí van las respuestas (continuación):

- Lo único que sabemos con certeza es que Raúl dejará el liderazgo del partido en manos de Díaz-Canel. ¿Supondrá esto que el presidente va a tener un margen de maniobra mayor para introducir los cambios que él mismo ha señalado reiteradamente como necesarios? ¿O mientras Raúl siga vivo y en posesión de sus facultades, seguirá teniendo la última palabra?

Es difícil responder esta pregunta con certeza debido a la opacidad del sistema. Mi suposición es que ya Díaz Canel tiene mucha discrecionalidad para tomar decisiones sin consultar a Raúl sobre la base de las líneas ya trazadas. Pero quizás tiene límites en cuanto a lo que puede hacer cotidianamente en el manejo del aparato del Partido. Si en definitiva se retiran todos los históricos junto a Raúl y ello significa el retiro del actual segundo secretario, José R. Machado Ventura, entonces es lícito suponer que su sustituto sea alguien de la mayor confianza de Díaz Canel, quien incrementará su autoridad en todo lo que se refiere al manejo del aparato del Partido. Es importante recordar que es ahí donde se decide la promoción, rotación y remoción de los cuadros. Así que mi respuesta sería: yo creo que ya tiene bastante pero tendrá más todavía ahora. Sin embargo, creo que el principal obstáculo que tiene Díaz Canel es la prevalencia de una vieja mentalidad en todo el aparato del gobierno y del partido que hace resistencia al cambio. La posibilidad de promover a personas de mayor confianza para él puede darle eso que tu llamas mayor margen de maniobra. Dicho esto, no cabe duda de que ante temas críticos siempre habrá que consultar a Raúl. Pienso en temas como las relaciones con Estados Unidos o el nombramiento de determinados cargos.

- ¿Puede haber sorpresas?

Siempre hay sorpresas. Sobre todo porque el partido se caracteriza por un gran hermetismo en sus planes, especialmente en el movimiento de cuadros. Así que seguramente nos sorprenderán algunas promociones y algunas no promociones. Otra sorpresa que tendría mucha importancia es que el tono general del congreso evolucione hacia el pragmatismo económico y se deje de poner tanto énfasis en lo ideológico

Alzugaray Temas dijo...

Tercera parte.

Alzugaray respuestas a Lorena de EFE sobre el Congreso 20210408

Aquí van las respuestas (final):

- Dada la actual situación, ¿es previsible que sobre el mensaje de refuerzo ideológico se imponga un giro más pragmático para destrabar realmente la economía?

Esto que tu llamas el mensaje de refuerzo ideológico ha tenido demasiada prevalencia en toda la toma de decisiones en la economía. Sin embargo, creo que en los últimos meses el pragmatismo económico le ha estado ganando la batalla a la rigidez ideológica. Pero no hay que olvidar que el fuerte de Díaz Canel es su coherencia e insistencia en la pureza ideológica, la cual se articula detrás de dos mensajes que se han estado enfatizando en todo el proceso previo al congreso como los temas principales: unidad y continuidad.

- La ampliación del uso de internet y las redes sociales en el país ha supuesto para el PCC una pérdida de la hegemonía del discurso. ¿En qué medida es el Partido consciente de esto, y qué estrategias puede trazar para abordar el asunto? ¿Qué peso van a tener en este congreso fenómenos como el Movimiento San Isidro, el 27-N y otras formas de disenso en escenarios que son nuevos (y quizá inesperados) para la dirigencia cubana?

No hay señales que indiquen un cambio fundamental en la estrategia comunicacional, a pesar de que, en el último congreso de la UPEC, hace dos años, pareció reformularse. Al parecer, la estrategia de manejo de estos movimientos contestatarios no ha cambiado, pero hay que estar atentos a cualquier señal. La prensa oficial sigue descalificando a estos movimientos, que son distintos, como parte de una estrategia subversiva de “golpe blando”, cuando estos movimientos tienen causas más complejas, sin negar que existen sectores financiados por el gobierno norteamericano que tienden a usarlos y proyectarlos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alzugaray, me leo su entrevista.

Admiro MUCHÍSIMO AL JOVEN PROFESOR FABIO, de la UH (el periodista Lázaro Alonso, no pierde oportunidad de llevarlo a la Revista de Buenos días, siempre q sea la ocasión oportuna)

No lo vi en ésta ocasión, estaré atenta.Gracias!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

A pedido de Yamirys:

La tropa felina que visita mi patio (y seguramente muchos otros para poder satisfacer sus necesidades alimentarias a plenitud) se compone de: Melosa (esa es la fija y la más "relambía"), Blanquita, Mocho, Vikingo, Esmeralda, la Rabipelá, Azabache y la Despeiná.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Gracias Yamirys por traer a nuestro Martí y a la querida Dulce Maria. Veo que el tema gato se torna recurrente . Lo mencionan Pablo Arenas (7:33), Silvio (9:06), Yamirys (9:12) , Crespo (10:30). Va y en el futuro Silvio dedica una entrada a los felinos! . Feliz domingo a todos.

silvio dijo...

Desde hace días recibo estos mensajes por tlf. Remite, PCC:

Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias. #8voCongresoPCC

En Cuba solo ha habido una revolucion: la inicio Carlos Manuel de Cespedes en 1868 y nuestro pueblo la lleva adelante en estos instantes. #8voCongresoPCC

Unidad significa la lucha comun contra anexionistas, vendepatrias y corruptos. #8voCongresoPCC

Cuando la patria se enfrenta al imperio convertida en la primera trinchera de defensa de America, es un privilegio ser cubano. #8voCongresoPCC

¿Cual puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo? Que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nacion. #8voCongresoPCC

Giordan Rodriguz dijo...

Las cosas que tiene esta vida: luego del relajo festivo por la victoria en la pelota, y la inauguración de un Laboratorio de Biología Molecular en Bayamo, los casos de COVID-19 en Granma disminuyen y no aumentan, como indicaría mi lógica (lógica de ignorante en asuntos epidémicos).

Antes un funcionario de apellido Del Risco -me acuerdo porque tiene el mismo apellido de un árbitro de pelota- había planteado en CNC TV que salían pocos casos positivos porque no se profundizaba en la calidad de las pesquisas. Vienen las congas y la venta de cerveza y otras lindezas. Se pondera en la prensa, precisamente, lo bien que se está trabajando en las pesquisas. Un día después cierran herméticamente varios lugares de Bayamo porque se mantenían altos índices de transmisión del virus y, simultáneamente, comienzan a bajar significativamente el número de casos positivos con la inauguración del laboratorio de biología molecular de Bayamo.

¡Qué gran visión la de nuestros dirigentes políticos y gubernamentales en la provincia! ¡Y qué enorme ignorancia la mía en asuntos de epidemiología!

yamirys valle glez dijo...

Silvio...me lo quitaste de la boca...ESOS SMS...también los he recibido desde mi "petrolero"...el otro día se los leía a mis compañeros de trabajo..y le decía. .."caballero yo sé que ustedes no reciben estos mensajes...porque no tienen problemas ideológicos "....jajajajajajaja

Armando dijo...

Silvio 11:12 ¿ no habrá un error en la fecha? Parece de otros tiempos.

Y si uno decide entregarse en cuerpo y alma , cómo se hace eso en la práctica? ¿ entregando el cuerpo y el alma , según cuota, a quien hace el lema?

Desde ahora les digo q a la Doña no le va a gustar.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aprovecho la mañanita del domingo para hacer un rápido RESUMEN DE NOTICIAS --y seguir trabajando en otras cosas en las que ando. con la pandemia, el domingo, casi, como cualquier otro día. y cualquier otro día puede ser, de repente, domingo. ah, nueva normalidad! cuántas sorpresas (buenas y malas) nos traes!

** muchas gracias por los comentarios de las gentes que estuvieron de acuerdo con la entrada. y gracias también a los que no. como debe ser.

** les compartiré, más tarde, los vínculos de algunas cosas que hemos hecho y estamos haciendo en el centro pablo utilizando las vías digitales. hemos fortalecido o creado las nuestras --dentro de la estrechez de banda que padecemos-- para tratar de comunicar lo que nos parece útil en estos tiempos pandémicos. no hemos sido invitado en esta ya larga marcha viral a los espacios en la tv organizados por algunas instituciones (mincult, ahs, etc.), pero --en la medida posible-- seguimos siguiendo.

** quedé en contarles sobre la participación en una interesante excepción de esa regla. nuestro amigo omar gonzález --que preside una cátedra honorífica en el ISA-- me invitó a grabar --junto al hermano jesús arboleya-- un programa de una hora con el título de GIRÓN EN LA MEMORIA, para revisitar, según me sugirieron, el libro y hacer una síntesis histórica de aquellos acontecimientos. el programa lo grabaron y están editándolo alumn@s de la FAMCA. se pasará por alguna vía en estos días. les avisaré para invitarl@s.

** casi la única otra excepción en este aislamiento disciplinado y cada-vez-más-insoportable fue el panel sobre roque dalton, en la casa de las américas, al que me invitó nuestro amigo alpidio alonso. estoy interesado en hacer un programa de poesía en CMBF, al que me ha invitado Helson Hernández, y lo haré cuando "la cosa" amaine en la bana.

** en la cuerda de las participaciones centropablianas, este miércoles entregaremos el PREMIO ESPECIAL CENTRO PABLO en la bienal internacional de humor que comienza hoy, organizada por la UPEC y el querido museo del humor de san antonio de los baños. nuestra compañera centropabliana SHAIMA LEGÓN, promotora y webmaster del Centro, nos representará allí.

** como ven, ya pasé a lo de las participaciones. así que lo dejo para después. seguiré leyendo SC hoy, a picotazos, dominicalmente.

abra-sones y cariños para todos y todas,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

A mi particularmente...no me ENAMORAN NINGUNA DE ESAS FRASES...y si el PARTIDO..no logra sensibilizar la fibra del cubano...no creo que logre mucho.

Así a mi modo..no se hace revolución. .no se es el alma de la patria.💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Diáfana la idea tras esos mensajes a Silvio.
Como dicen en Venezuela: compren alpargatas que lo que viene es joropo.

Víctor Casaus dijo...

... abrazos y admiración en la despedida de BLANQUITO, socio y hermano. todos estos años recientes nos hemos visto en el museo del humor de san antonio que dirige nuestra amiga ISEL CHACÓN.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entonces,no hay problema por mi...todo lo que dicen esos mensajes del PCC lo vengo haciendo desde antes del triunfo y lo que deseo es que mi patria mejore.Hay que hacer mas y hablar menos.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio, supongo que tlf signifique teléfono. Me llama la atencion el método impersonal de hacerte llegar eso. Sera el ENEMIGO? Es posible.Son entonces msjes de voz?
Voy a referirme al 1ro. Espero sea algo genuino, no fake.
"Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias."
He compartido y comparto el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, las ideas, muchos de los conceptos y estrategias. Pero por ej., no comparto la estrategia de diferir la puesta en marcha de acuerdos del VI y VII Congresos hace 10 y 5 años respectivamente. Creo que la economía cubana tenía que haberse reformulado en base a los acuerdos. Pero no se ha hecho. Por qué? Que impide poner en marcha esos acuerdos de los Congresos?
Considero que disentir de eso no me hace salir de esa Unidad necesaria que apoyo. La Unidad debe considerarse dentro de la diversidad de los Revolucionarios cubanos. Los que pensamos que otras formas de trabajo son posibles no se pueden silenciar en base a esa deseada Unidad. Lamentablemente esos métodos existen. Que fuerza es superior a dos Congresos?
SALUDOS!

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo a la red

Silvio 11:12 me parece muy bueno el tiff!!

Pero siguiendo el enfoque de los comentarios que ha suscitado la entrada habría que aclarar que el llamado debería ser para todos??
No me queda claro que el “sacrificio” sea realmente de todos ni que se haga tanto énfasis en combatir la “corrupcion” pública (que muchos conocemos y denunciamos) y que deberían ocupar los espacios de nuestros medios y caerle con la misma vehemencia de Humbertico...(y le refiero a el desde el respeto, no discrepo del qué sino del cómo...)

En lo demás coincido, aunque habría que resaltar que este pueblo ha estado luchando, defendiendo y confiando en sus dirigentes desde el triunfo revolucionario...ahora les toca a ellos ser leales a nuestras aspiraciones, demandas de cambios y esperanzas para el futuro y la permanencia del proyecto...o del Nuevo Proyecto de País.

Abrazos amplios

Víctor Casaus dijo...

CIERTO apoyo en la promoción de la BIENAL DEL HUMOR, que la merece.

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/xxii-bienal-internacional-del-humor/


V.

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante muchos comentarios.

Me parecen valientes y honestas las respuestas de Alzugaray. Muy claras también.

Me pregunto el porqué se le manda a Silvio Rodríguez esos mensajes...para que sea vía de divulgación de ellos? Para "recordarle"...? por si acaso "se le ha olvidado"...?

Bueno, acaso, si unidad es estar juntos en todos los sacrificios, supongo que también es estar juntos en todos los beneficios, y pasar los mismos trabajos cotidianos "mientras se resiste"....o no? Se cumple esa parte? ...nada, reflexionando también sobre eso llamado Unidad. Porque la gente a veces piensa por su propia cabeza, vaya. Y no hay nada oculto entre tierra y cielo.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita☆toda!

Saludos a Víctor por su comentario/entrada que ha dado inicio a tan productivo intercambio.

Muy expectante ante cada aporte que se viene desarrollando en esta entrada, mucha participación nueva y muy consistente, a algunos los tuve que googlear, pues me sonaban conocidos de otros textos y/o artículos ya leídos como lo es la Dra. Ivette G.G. y otros.

///

Quiero leer el decreto de ley ya público, de bienestar animal, dado que tanto Pablo como Silvio, hacen referencia a un enfoque sobre lo abarcativo de la ley en el caso de los amiguitos felinos.

Si es lo que supongo, les cuento que por acá se acostumbra la castración, en estas mascotitas y con eso se evita que deámbulen permanentemente marcando territorios, buscando alimento, o el alboroto en época de celo, la invasión y suciedad en otros patios, etc, etc, pues el hecho de estar esterilizados los hace caseros, mimosos y sedentarios, lo cual los mantiene ronroneando en el sofá, jajaja, por lo menos en su gran mayoría, por cierto que siempre hay excepciones.

///

Descanso eterno para Francisco Blanco, paz y consuelo para sus familiares y seres queridos

///

Sigo leyendo los comentarios, pues estoy un poco atrasada y hay mucho aporte hoy y del bueno.

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,esos mensajes no le hacen mucha falta a Silvio;deben pasarselos a otros que inclusive tienen cargos.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/389076-solo-personas-vacunadas-evacuarse-san-vicente

Entre lágrimas habla el Presidente de la isla.

Álvaro García Fojo dijo...


SUGERENCIA DE CARLOS LAZO PARA EL TWITAZO DE HOY. ÚNETE.

Dear @DrBiden and @POTUS Cuban children need books, no sanctions. Build #BridgesOfLove #Cuba #USA Los niños cubanos necesitan libros, no sanciones. Construya #PuentesDeAmor #ReopenUSHavEmbassy #CFRP #Remesasfamiliares #unblockcuba @AliMayorkas @EMendrala @SecBlinken @WhiteHouse

Luna dijo...

Saludos SC y abrazo a Silvio.
He llorado de Felicidad hoy, no ha sido la única vez, pero, hoy he tenido otro motivo y es que he leído ésta noticia.
"La OMS, dió categoría de excelencia a la vacuna cubana contra el coronavirus. "Soberana2"
Una esperanza, para la humanidad.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por esa categoría de Soberana2, de verdad una esperanza para todos los pueblos. Agradezco como madre ese notable avance de la ciencia cubana.
Apoyo a Víctor, con la Bienal del Humor, desde Chile un gran abrazo.

Díaz Canel: "La noche del 11 de abril de 1995, #Fidel fue a Playitas a la misma hora que 100 años antes, Martí arribara junto a Gómez por la playa de piedras, al pie de Cajobabo. Alzó la bandera, casi dentro del mar y saludó a la historia. La #RevolucionCubana es una sola."

#NoMásBloqueo


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 11:12, que Dios nos coja confesados si los mensajes que te mandaron reflejan la tónica del congreso. No estaría entonces muy equivocado en mis vaticinios. Abrazos dominicales.

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Hola Silvio, mi comentario empezó por preguntarte si el texto era de Casaus, lo cual presupone que lo conozco. No tengo el placer de que ese conocimiento sea personal, pero sí su obra y trayectoria, que para mí es suficiente.
Leí directamente la entrada, en la que solo aparece su nombre, y comenté enseguida porque lo amerita con independencia de quien lo haya escrito. Simplemente eso.
Cuando ustedes se conocieron mi padres no eran ni novios, pero tampoco soy tan joven. Recientemente intercambiamos a propósito de tu editorial "Seamos mejores" y comencé identificándome como piden las normas del blog. Pero de todas maneras, como me lo solicitas ahora, me identifico con más detalles.
Tengo 55 años. Soy historiadora, Dra.en ciencias históricas, profesora universitaria/investigadora Titular y escritora miembro de la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC y de otras organizaciones profesionales dentro y fuera de Cuba. Autora de 4 libros y coautora de otros 15, más una treintena de artículos científicos en revistas especializadas dentro y fuera de Cuba. Actualmente termino un libro y escribo para La Joven Cuba.
He trabajado en el Instituto de Historia de Cuba, el ISRI, el Instituto Cubano de Antropología, la Universidad de La Habana y como diplomática entre el 2007 y el 2011.
Como ves, no soy de vuestra generación ni medio profesional. Sin embargo,internet me ha permitido acercarme a otros espacios como este, donde más allá de la popularidad, los conciertos y la botella que me diste una vez en G y Malecón, podemos intercambiar desde posiciones revolucionarias sobre la actualidad y el futuro de Cuba.
Si herí tu sensibilidad me disculpo, nada más lejos de mi intención.
Saludos

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Lázaro Patricio, gracias por regalarme algo hermoso para este domingo.
No lo necesito para "entrar en caja" como usted dice, pero me viene muy bien para alimentar mi espíritu que es tarea de todos los días.
Con todo respeto, su consejo es apresurado, no nos conocemos ni presencial ni virtualmente siquiera.
Le deseo un buen domingo.

yamirys valle glez dijo...

Sigo conociendo a MUJERES que escriben en LJC. (ALINA , IVETTE)...para MI MUY INTERESANTE!!!! y AGRADABLE!!! que escriban también en Sc.

Gracias💙

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Giordan!

silvio dijo...

Ivette, lo que entendí fue que Ud no conocía a Víctor y hasta preguntaba por su apellido, aparentemente con extrañeza. Eso interpreté, evidentemente mal, y encontré raro que no le conociera. No me sentí ofendido, espero que Ud tampoco por haberle pedido que se identificara, cosa que hago con todxs. Gracias por el brief curricular.

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Gracias a Yamirys por su comentario sobre LJC y nosotras en particular, las dos mujeres escritoras que integramos ese proyecto.
No somos un equipo grande pero ya somos tres mujeres, solo que la última es más joven y por su función, menos visible, pero es excelente y doblemente importante, por su edad y profesionalismo.
He valorado y deseado escribir para SC, hasta le he preguntado el cómo hacerlo a un colega y amigo, el Dr. Fidel Vascós, quien ha publicado con ustedes. Ha sido más bien la presión de trabajo y los compromisos los que me han hecho aplazar tal propósito, así que agradezco el convite para proponerles en algún momento un texto. Saludos

Víctor Casaus dijo...

Un amigo común (pero no corriente), el narrador y poeta YAMIL DIAZ me escribe, desde santa clara, pidiendo una ayuda bibliográfica en tiempos de pandemia.

copio su mensaje. si alguien puede darle una mano (incluso dos), él lo merece por talentoso y laburador. Yamil Díaz

victoriano

Hermanos, amigos, colegas:
Busco desesperadamente un libro que no debería ser una curiosidad bibliográfica; pero no logro encontrarlo en ninguna biblioteca. Si alguien de ustedes lo tiene, le ruego ver la posibilidad de fotografiar las páginas que necesito y hacerlas llegar a mi correo.
Se trata de: COLOQUIO SOBRE ALEJO CARPENTIER –La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1985.
De allí necesito solamente el trabajo de Retamar “Sobre los contextos latinoamericanos en la obra de Alejo Carpentier”, pp. [89]-98.
Muchas gracias.
Múltiple abrazo.
Yamil

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con mas calma he vuelto a leer los mensajitos que le enviaron a Silvio.Particularmente a mi no me agradan que me envien mensajitos como para ´´alfabetizarme´´,sobre todo cuando hay tantos que se creen ´´alfabetizados´´ pero que a la hora de aplicar lo ´´aprendido´´ no lo saben o no lo quieren hacer.Insisto en que es hora de hablar menos y hacer mas porque aun hay mucho por hacer.Cambien todo lo que hay que cambiar y entonces nos envian mensajitos con lo realizado;eso espero y esperamos muchos.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

Si nos ponemos cripticos va a ser del carajo esto por aquí. Pero muy divertido.

Descubrí la canción "Domingo" gracias a al DJ manzanillero Oretes Ernesto Remón Saborit, por Anabel López, en una época en que yo, pobre inopio, ni siquiera sabía del cercano parentesco.

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Silvio, me alegro, gracias por tu respuesta. Tampoco yo me sentí ofendida, solo me extrañó la incomprensión de mi comentario y atendí a tu pedido. Esclarecido el malentendido, seguimos con las esencias que compartimos y te agradezco el espacio. Ten un buen domingo.

Lázaro Patricio dijo...

Ivette(15:15)No hay duda que fui apresurado, le confundi con una excuñada que lleva el mismo nombre y apellido,cada vez que existía algún problema con su hermana, me decía te voy a dar un consejo para que entres en caja,disculpe si se sintió ofendida no fue mi intención.
Sin embargo siento mucho placer en haberle regalado un hermoso poema de Victor y Silvio el cual alegro su domingo

yamirys valle glez dijo...

Ivette. ..y a mi me trata de "TU"..que me lo merezco por ser 6 años más "jovencitica" ..que usted....jijiji.

Pues yo espero con agrado por esos textos.
Mis saludos.Un lindo Domingo para ti y a tus dos colegas de LJC.

Eduardo Ortega dijo...

Saludos a Ivette!
Crece Segunda Cita.
SALUDOS!

silvio dijo...

Victoriano, le mandé a Laidi la necesidad de Yamil y resulta que ya él le había consultado y que se trata de un texto que ella tampoco encuentra. Qué cosa!...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Las batallas de Girón

frank Dubrocq dijo...

Si con la autoridad moral,historica y real que tiene el Cro RAUL quien ha insistido y reiterado inmumerables veces la necesidad de adaptarse y ejecutar las nuevas acciones y medidas y los tecnocratas se Han y siguen saliendo con la suya quien espere que el proximo 1er Secretario del PCC logre por fin hacer efectivas las necesarias medidas..sin dudas tiene una gran FE..OJALA....

Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Ivette, parecés buena onda, bienvenida a Segunda Cita. Saludos desde Argentina.

Giordan Rodriguz dijo...

¡Tremenda prosa la de la Doctora Pogolotti! Se la paso a La Caro, su novio y sus compañeros. Por cierto, se preparan para entrar la semana próxima nuevamente a la Zona Roja. Algunos de sus compañeros, incluso, entraron ya de nuevo ayer.

Sender Escobar dijo...

Pos he descubrido está canción


https://wvw.buenamusica.net/descargar-mp3/shocking-blue-venus

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael (14:35) : que se cumplan tus vaticinios sería malo, pero no mortal. Mortal sería que se cumpliera la posibilidad que planteó Fidel con aquello de que la Revolución la podemos destruir nosotros mismos. Eso sí angustia.

Y me uno a la bienvenida a Ivette, de quien he leído algunos interesantes artículos en LJC.

reymc dijo...

Ah mire que bien!, un saludo para ud
IVETTE, yo soy asiduo lector de LJC, es junto con SC como un soplo de aire fresco que me acaricia mi cara fea cuando en ellos leo tantas coincidencias con lo que pienso y siento.
Me place mucho compartir, opinar, disentir, recordar, y sobre todo aprender en estos sitios que comparto con placer con mi todavía vieja pero asidua costumbre de leer un viejo o nuevo libro que me caiga en las manos. Ahora estoy con uno de mi época en la CUJAE, más vale que ni lo mencione!
Un feliz domingo para todos!

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver Rolling Thunder, doc de Martín Scorsese sobre Bob Dylan. Mortalmente mortal. Es de Netflix, así que es fuego con ella quienes tengan acceso🤭😉

Victoria dijo...

Última Hora:

Juan Guaidó ingresa al Palacio de Buckingham para autoproclamarse nuevo Duque de Edimburgo.

yamirys valle glez dijo...

reymc. ...por casualidad te estás leyendo "rebelión en la granja".??...yo también estudie en la Cujae ...y ese era el libro q la gente le encantaba "pasar de mano a mano"...me lo debo.

Víctor Casaus dijo...

hola lázaro patricio: te agradezco que hayas traído PARA MIRAR NACER. abrazo segundacitero...

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile se está usando tu canción Al final de este viaje, en una campaña política del candidato Gabriel Boric. Con un vídeo propio, un coro, pero la letra y música es tuya. ¿Eso es correcto? ¿ no debieron pedir tu autorización para ello?
Comparto un artículo de un economista chileno, el cual explica el porque en esta pandemia se han hecho mas ricos los millonarios y ciertos grupos de poder, en contraposición al empobrecimiento de miles de personas, y la falta de acceso al trabajo, mayoritariamente de las mujeres.
PORQUE LA PANDEMIA LE HA HECHO TAN BIEN A LOS MAS RICOS

Kitty dijo...

Aclara Bio Cuba Farma en su cuenta de Twitter:

Es FALSA, la noticia "La OMS dió categoría de excelencia a la vacuna Cubana contra La Covid-19”, que está circulando desde el sitio "Periodismo Equilibrado".

silvio dijo...

Desde que vi la noticia me lo olí, porque no la encontré por ningún lado

Armando dijo...

Bienvenida IVETTE.

Yo soy albañil, carpintero, plomero, medio electricista y a veces Ingeniero civil. Pero defensor del medio ambiente a tiempo completo menos cuando como carne vacuna y enciendo el aire acondicionado. Por lo de los GEI. Que hoy amanecieron así:

Co2 417.64 ppm
Ch4 1892 ppb
No2 334 ppb

El más famoso es el CO2 pero el metano se las trae pues tiene 23 veces más poder calorifico q el co2. Y hay noticias del norte de Siberia y el Canadá de mucho escape del mismo del permafrost. Así se nombra las tierras bajas permanentemente congeladas con mucho metano en su interior q cdo se calienta el clima sale en forma de burbuja.

Tengo dos perros El Gordo y El Flaco que en sentido figurado me ayudan a escribir. Por cierto el Flaco casi pierde un ojo fajado con un gato, pero ya está casi bien. Por eso no me agradan los gatos en estos días.

También ayudamos a defender el río, el bosque y lo q queda de la laguna del Ariguanabo porque creemos se lo merece.
Nació hace más de 5 millones de años en el empalme entre el Mioceno y el Plioceno cdo el abuelo austrolopiteco ( o Lucy la abuela, q tomo el nombre porque los antropologos que la descubrieron oian "Lucy in the sky whit diamond")comenzaba sus andanzas bipedas por las tierras del olduvay , laetoli,rio omo, el lago turkana,etc, en el África oriental.

Hace 3 millones de años la laguna estaba en su esplendor tenía 27 km de largo y 55 m de profundidad. Pero ya a principio del holoceno entró en baja. Aumentaron los escurrimientos cársicos y el almendares le robó caudal , y eso lo investigo Alvear toda una eminencia. Después vinieron los hombres y las mujeres y están casi al darle el tiro de gracia.

Me repito, bienvenida a Segunda y hasta tercera cita.

Mis respetos y mis Saludos.


yamirys valle glez dijo...

Sender después de escuchar "tú descubrimiento"...

https://m.youtube.com/watch?v=4G-4IAUqOYY

yutu. ..me sugirió ésta. ...

https://m.youtube.com/watch?v=j1qr5BoM0TU


*en el ws de terceracita. ..también aclararon que no era verdad la noticia...que tanta alegría le dio a Luna.

*cómo decía Crespo...está la posibilidad que lanzaron esa noticia falsa...para quizás "dechavarnos después "..lo q si es al segurete. ...que para NADA BUENO SERÁ

Sender Escobar dijo...

Bueno, a mí también me han llegado los dichosos mensajitos de promo al 8vo Congreso, lo primero que hago es reírme y después lamentarme por no poder responder, aunque menos mal que no puedo hacerlo 🤭

Giordan Rodriguz dijo...

Ese bulo que nos menciona Kitty es un modo sutil de desacreditar las vacunas cubanas.

Orestes H dijo...

Victor como siempre: honesto, reflexivo, comprometido.

Abrazo.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender....me están preocupando ya los mensajitos...uhhh....yo creo que estas en la mirilla...siempre podemos desquitarnos...no es asi?R3.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches, querido Silvio y amigos SC:

Hoy, en Perú, se dieron las elecciones presidenciales, siendo la sorpresa que la segunda vuelta electoral encabeza la boca de urna el profesor Pedro Castillo, maestro provinciano, líder del profesorado en los últimos años, con un 16.1%, quedando en suspenso su futuro contendor, entre los ultraderechistas Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos con el 11.9%, hasta las 19:00 horas (Lima).

Si se mantiene este margen, nuevamente se reflotará la partición del país, por quienes apoyamos a un Perú provinciano, emanado del pueblo profundo, contra otra mitad altamente neoliberal, cuya postura socioeconómica ha sumido en los últimos 30 años en la corrupción de alto vuelo y el favoritismo a grupos de poder.

Esperemos que en 30 días podamos elegir un presidente de pueblo, o que contrariamente tengamos a la ultraderecha gobernando en el bicentenario del país. Una plegaria para el Perú, nos mantendremos en la lucha.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estas líneas.

Con afecto,

Alex y Alondrita.
Desde Lima, Perú.

silvio dijo...

Alex y Alondrita, mis deseos de lo mejor para Perú

reymc dijo...

Yamiris usted me está espiando??
Rebelion en la Granja...George Orwell
"TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES PERO ALGUNOS ANIMALES SON MAS UGUALES QUE OTROS.."
Entre este y otros clásicos y el cubo de Rubick, así fueron esos tiempos...!!
No debería perdérselo!

Armando dijo...

Dice Guillermo Lasso q será un buen presidente y gobernara para proteger a los mas vulnerables.

Que así sea. Aunque lo dudo , y mucho.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/389097-descubrio-desastre-medioambiental-frente-costa-california

El 25 % de los lobos marinos de la costa de California padecen cáncer.

Decenas de miles de barriles de DDT flotan en los fondos marinos.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches

Aunque también soy muy nuevo en SC me sumo a la bienvenida a Ivette.
Se lo que se siente jjjj...pero la red es tan variopinta, coherente y sencillamente maravillosa que me siento como en casa.
Realmente es un oasis virtual en medio de tanto bodrio de las redes.

Un gusto saber que colabora con LJC, la sigo desde hace mucho.
Creo que es parte del periodismo de opinión y crítica que necesitamos y que tanto adolecemos. Comprometido con los puntos de vista de sus autores que son compatriotas con sus visiones y argumentos.
Por ese camino hace rato tuviéramos una Patria mejor!!

Un abrazo amplio

yamirys valle glez dijo...

reymc..

No había que ser muy adivina... (así mismo fueron esos tiempos.por lo menos los que viví yo allí, en pleno período especial)...y mucho menos posibilidades tengo para espiar.....Tal vez hasta coincidimos en la Cujae...la vida es un "pañuelo".

Si me lo prestas con gusto lo leería ..no tengo otra forma de acceder al libro. (está disponible en las redes??)

Víctor Casaus dijo...

XXII BIENAL INTERNACIONAL DEL HUMOR
10 de Abril de 2021

En esta edición de La Bienal el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau otorgará el próximo miércoles 14 de abril el «Premio especial Centro Pablo» en la categoría Sátira política.

Más información en:
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/xxii-bienal-internacional-del-humor/

abra-sones

victoriano

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Víctor anai, claro clarito. La crítica constructiva, la opinión contrastada, el comentario que busca claridad y pide resolver dudas, incomprensiones, equivocaciones? desde el compromiso con la revolución, el deseo de avanzar, de solucionar, de evolucionar desde este proceso que tanto tiene que ofrecer al pueblo cubano y al mundo no puede ser tratado como si se fuera disidencia, contrarrevolución y carnaza para el enemigo.
Quién piense que desde este rincón se ataca al gobierno y al partido que lideran este proceso es muy posible que no esté preparado para dirigirlo (el proceso) pero se supone que están ahí porque el pueblo lo ha querido.
Entonces?
Como canalizar soluciones a la dura realidad del día a día sin que las personas que dirigen no se sientan atacadas y cuestionadas y saquen el relicario de "la contrarrevolución" y se enroque en ese aislamiento de los problemas que le toca enfrentar el pueblo al que representan?
Para mí es complicado entenderlo.
O el pueblo se equivoca en elegir o la elección en realidad no la hace el pueblo.
Creo que lo espuesto por Víctor es tan evidente, leo tanta opinión compartida desde personas que quieren por encima de todo avanzar y evolucionar desde la defensa de la revolución, desde ese proceso del socialismo...
En fin, habrá que seguir siguiendo porque la lucha es el único camino para que la esperanza de que las que gobiernan y el pueblo vayan en la misma sintonía sea una realidad.
Gora Cubatar herria askatua ta socialista!
Blokeo kanpora!
Bidean gaude.

Eduardo Ortega dijo...

Para mi es gran sorpresa lo de las elecciones en Ecuador. Ojalá sea para bien de la gente ecuatoriana, pero eso habría que verlo para creerlo. SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Buenos día!! Y otro lunes llegó.

Quiero sugerirle a los "nuevos rostros"...que van llegando al blog de scita.

QUE PUEDEN VISITAR TERCERA CITA

http://terceracita.llegoati.com/

Es una aplicación que permite:

☆seleccionar de cada entrada☆

*1* los enlaces propuestos x cada segund@citero

*2* los comentarios que solamente ha hecho Silvio

*3* las entradas escritas por Silvio, así cómo las imágenes correspondientes.

☆ Facilita de manera amena, realizar lecturas específicas, de las 3 posibilidades antes mencionadeas.

Visítenla, Disfrútenla..

"tercera cita..llegó a ti..." .💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me sumo a la vienvenida para Ivette.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, relacionado con el dialogo central alrededor de esta entrada, comparto un párrafo del excelente texto del Profesor Fabio Fernández publicado en la revista Alma Mater titulado "El laberinto cubano: a propósito de un cónclave que vendrá". Así complazco a Yamirys quien ayer comentaba que seguía los pronunciamientos de este joven profesor de la UH. Por cierto, el artículo comienza con una cita de Silvio: El problema no es repetir el ayer como fórmula para salvarse/ Silvio Rodríguez.

"Paradójicamente, la salvación del socialismo pasa por abrir la puerta por donde pueden colarse las fuerzas y los procesos que, objetivamente, reúnen en sí la posibilidad de actuar como agentes de la restauración capitalista. Vale aquí imaginar al proyecto cubano como un caminante que se encuentra en un sendero al borde de un barranco. Avanzar implica asumir el riesgo de dar un mal paso que, quizás, lo despeñe hacia el vacío. Sin embargo, quedarse en el sitio en que se está resulta impracticable a mediano plazo, pues la tierra bajo los pies se desmorona. Solo queda entonces una opción con posibilidades de éxito: caminar."

https://medium.com/revista-alma-mater/el-laberinto-cubano-a-propósito-de-un-cónclave-que-vendrá-2789c3b73837

reymc dijo...

Yamiris aquí te dejo el vínculo para que descargues el libro, yo se lo pedí "prestado" a un empedernido amigo que guarda muchos tesoros y siempre me dice so pena de crucifixión: Recuerda a "Elvira"
Yo soy de la época de los años 80 en la Cujae pero también tuve que comer muchas croquetas pegajosas en la cafetería!!! Y coger la guagua a la salida era un infierno!
Eso creo que aún no ha cambiado mucho.
Ojalá lo disfrutes!
Comienza una semana decisiva para muchos, a ver si no se come un chivo la esperanza!


https://lelibros.online/libro/descargar-libro-rebelion-en-la-granja-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/

Administrador dijo...

Un sugerente texto del historiador Fabio Fernández, publicado en la revista Alma Mater:
https://medium.com/revista-alma-mater/el-laberinto-cubano-a-prop%C3%B3sito-de-un-c%C3%B3nclave-que-vendr%C3%A1-2789c3b73837

Al inicio, el siguiente pensamiento:
"El problema no es repetir el ayer como fórmula para salvarse"

silvio dijo...

De Luis Marcelo Yera:

Estimados todos:
Solo algo más. Deberá asimilarse que, si bien Lenin conceptualizó que la política es la economía concentrada, hoy puede expresarse que la economía se centra, sobre todo, en el desarrollo del tejido empresarial con todas las formas de propiedad.
Al respecto, recuerdo un poco conocido pensamiento de Martí sobre actores que están resultando muy discutidos: "Rica es una nación de muchos pequeños propietarios".
Saludos,

Luis Marcelo

yamirys valle glez dijo...

Gracias! !!! .reymc ..lo descargo.

Asi que en los 80!!!! Naaaaa eso era un vacilón con la juguera!!!!..la cafeteria y hasta el comedor...

Yo hice mi entrada en el año...90...no te digo cuándo hice mi salida. .jajaja. ..oyee yo creo que fue demasiado cariño lo que le cojí a la CUJAE...que no veía el día de mi fin allí. .. (terminé en el 97..hice uso de todo...licencia, repitencias...jajaja. ...uff pero QUE CLASE DE GRUPO HICE DE 20 MUCHACHOS EN AUTOMATICA...para TODA LA VIDA..compartiendo chispa de tren,el helado TROPICAL (HIELO Y SABOR).. agua y azúcar Prieta para matar el hambre... y seguir devorando todas las madrugadas ...de.. (no recuerdo bien el nombre de las asignaturas de la especialidad jijjj )...Casa Blanca...y el Ranchon y los 13 de Marzo!!! era una angustia verlos ahí y a veces ni poder disfrutarlos...por tener una "prueba o seminario"...atravesao

*el paso de los vientos....era flotar ligera...hasta el corazón salía disparado buscando vuelo a la libertad por el saber!!! Saber de todo y cuestionario todo e ir en contra de todo lo establecido...que hermosa rebeldia aprendí allí!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Marcelo, por trarnos pensamientos de Martí.

*NUESTRA SOLUCION PARA LOGRAR EL SUEÑO DE NACION PRÓSPERA, INCLUSIVA, DEMOCRATICA...FELIZ Y CULTA...nos la enseñó el MAESTRO!!!! (somos una isla Iluminada...por el más grande de sus hijo , JOSE MARTI..abracémolo siempre!!!..y sabremos el camino a seguir.

Pido un CONGRESO del Partido Impregnado del legado del MÁS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS!!!

*Fidel materializó LA UNIDAD!

Mariola dijo...

Buen inicio de semana a la Cita☆toda!

Día movidito hoy he de tener, leyendo los comentarios que me quedaron pendientes, desde siempre muy acordes al tema del momento, el congreso que se apróxima y el anhelo de las mejorías para todos.

///

Muy ilustrativo el artículo de la Dra. Graziella Pogolotti, como de costumbre; un placer leer sus textos.

///

Fernández Batista logra hacer un análisis bastante completo en lo que refiere a los distintos enfoques sobre una misma crisis.

Pone en el prisma lo innegable del antes, la realidad del ahora y lo impostergable del después.

《El problema no es repetir el ayer como fórmula para salvarse/ Silvio Rodríguez》

///

Fuerza para el profesor Félix, pronta recuperación para él.


💖TKM💖SILVIO💖

silvio dijo...

SMS del PCC:

Es alentador que cientos de miles de jovenes revolucionarios, con una preparacion cada vez mas elevada, se incorporen al esfuerzo del pueblo. #8voCongresoPCC

Sender Escobar dijo...

Silvio, venía a decir lo mismo

🤣🤣🤣🤣

Me siento tan inspirado

Armando dijo...

Ojalá no se le escape un mensaje así: "Yo pc armo frases bonitas viejos archivos a gusto jefe propaganda"

Giordan Rodriguz dijo...

Caramba, a mi no me ha llegado ningun SMS del PCC. ¿Será que me dejaron por imposible y/o que ya me declararon "enemigo del pueblo"? 😆😆😆😆

Hablando ahira en serio.

Si asumimos que:
1.- Quienes envían esos mensajes saben lo que están haciendo en términos de propaganda.
2.- El contenido de esos SMS está aprobado por las instancias correspondientes en el PCC.
3.- Un principio esencial de la propaganda es: "cíñete sintética y explícitamente al superobjetivo".
ENTONCES:
Nos están sugiriendo esos SMS que lo que ellos entienden VERDADERAMENTE IMPORTANTE que "El Pueblo" -o sea, nosotros- no es nada de lo que hemos estado debatiendo aquí sino esos conceptos generales con los cuales, sí, yo estoy de acuerdo pero que sólo podrían operacionalizarse, concretarse, convertirse en práctica política -que es en definitiva para lo que se crean los partidos-, con otros muchos debates como los que se producen aquí en cada esquina de Cuba.

Si yo fuera el chico -o chica- de los SMS, incluyera alguno con opcióm de respuesta que preguntara: "¿Qué opinión ud. tiene del compromiso con la unidad en contra de la corrupción de los militantes que le rodean?" O: "Un anexionista se identifica si se le prueba ante un tribunal o confiesa públicamente que su presidente es cualquiera que ocupe la Casa Blanca"... Vaya, na ma que puse un par de ejemplos.

Álvaro García Fojo dijo...


Lo cierto:

BioCubaFarma desmiente noticia sobre reconocimiento de la OMS a Soberana 02

Patricia Moda dijo...

Hoy caminando vi un graffiti que me encantó.

"LA REALIDAD NO SOLO ES APASIONANTE, ES CASI INCONTABLE"
Rodolfo Walsh.

Lindo graffiti para una buena mañana.

Álvaro García Fojo dijo...


Lamentable, pero no nos invalida en lo avanzado:

https://www.instagram.com/p/CNkeRfyKzym/?igshid=llydo4og26g1

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender, con "Venus" de Shocking Blue por poco vuelven locos a los programadores de Nocturno en su época, porque había un oyente que llamaba continuamente para solicitar "Pichare" por Los Beatles y no identificaban la canción para complacer su petición. Hasta que le dijeron que la cantara por teléfono y el hombre entonó:

"Pichare, yeah baby, pichare"

Y al otro lado del teléfono: ¡Aaaaah, era esa!

reymc dijo...

Hace una semana ya casi del tweet del Presidente DC sobre las "medidas" que saldrían en "las próximas horas"...me suena mal, contradictorio, y sumamente preocupante que nada se haya hablado de ese tema, peor aún que nadie explique nada y todo siga en el limbo nuboso.
Sobre los SMS del PCC, no he recibido tampoco ninguno, parece que yo también soy prescindible, aunque también me suenan a libreto antiguo..como los "llamados" a producir más alimentos en el campo...

Frank Dubrocq dijo...

"Por los mensajes conoceras la que se avecina"....

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias, anai lebis, por tu comentario aqui y por el mensajito que me enviaste al wasap.

abrazos y cariños para toda la familia,

victoriano

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»