lunes, 19 de abril de 2021

El combate de los melocotones

Por René Rodríguez Rivera

El 5 de febrero de aquel 1976 habíamos sufrido un duro revés con unas cuantas bajas en el río Lumeje. Allí tuvimos que retirarnos; el puente había quedado destruído y no podían avanzar los tanques ni los otros vehículos militares. El mando del Frente decidió que nos desviáramos hacia el sudeste y avanzáramos sobre un pueblo que se llamaba Busaco. Era la ofensiva sobre Luso (hoy Luena), capital de la provincia angolana de Moxico.

Avanzamos y se destruyó un punto de resistencia del enemigo. Al día siguiente llegamos a Busaco. Era un caserío de portugueses con una aldea al lado, como casi todos. El Comandante de la Columna nos ordenó que pusiéramos el Puesto Médico en la mejor casa del pueblito. Las tropas continuaron su avance acercándose a Luso. A lo lejos se escuchaba el tronar de la artilleria y el aullido de los misiles BM-21.

Recorrimos los alrededores del caserío, que había quedado abandonado. Detrás de nuestra casa se extendía un espeso bosque. Esa tarde se capturaron dos enemigos merodeando el poblado. Nosotros eramos cinco personas: el Dr. Juan I. Robert, cirujano; el licenciado Olirio González, anestesista; un sanitario angolano que se llamaba Lucius; el cocinero cubano Arencibia y yo. Habíamos quedados solos pues las tropas habían avanzado unos 5 kilómetros, y la extrema retaguardia, con abastecimientos de boca, municiones etc., estaba a unos 3 kilómetros detrás.

La primera noche establecimos guardias de dos horas. Esa madrugada me desperté como a las 3am. y encontré al sanitario dormido en el portal, con el fusil en el suelo. De más está decir que le “espanté” tremenda descarga. No me pude volver a dormir.

Al amanecer, Olirio ya estaba haciendo café cuando me acerqué a Robert y le dije: “Robert, aquí nos van a matar a todos; estamos solos y ese bosque está lleno de enemigos que huyen, pero siguen siendo peligrosos porque estan armados”. “Y ¿qué tu quieres que hagamos?”, me dijo Robert. Le respondí: “Debemos hablar con el Comandante para que nos mande a la primera linea con las tropas”. A lo que Robert contestó: “Yo estoy de acuerdo contigo y prefiero que me maten a cañonazos a que me vaya a coger esta gente; tú sabes lo que hacen con los prisioneros”. Y después añadió: “El problema está en poder hablar con él, pues siempre pasa a millón hacia la retaguardia y regresa a la misma velocidad”.

El Comandante era un hombre de unos seis pies y más de 200 libras de peso. Un hombre de valor, combatiente de la Sierra y con conocimientos militares. En general tenía buen caracter pero no hablaba mucho. A veces le brotaban las “malas pulgas”. Aquella humanidad necesitaba alimentarse y cada vez que tenía una oportunidad se aparecia en el Puesto Médico, donde casi siempre habia carne. La última vez que había comido con nosotros había dispuesto de seis bistecs de gacela que nos habían traído, aunque la mayoría de las veces  había tronchos de pescado en lata, ya que la carne se guardaba para los enfermos o heridos. Si el Comandante llegaba, le brindabamos carne y nos decía: “Déjense de chicharronerías. ¿Hay carne para todos?”. Si no la había, él también se comía los tronchos.

Ahora hacía varios días que no comíamos ni regular. Puedo decir que en tres jornadas solo habíamos comido unas laticas de sardinas. El constante avance impedía establecer una cocina. Todo el mundo estaba igual, incluyendo el Comandante.

Aquella mañana lo vimos pasar en su Jeep a gran velocidad hacia la retaguardia. Robert se acercó y me dijo: “Tengo una idea”. Entró a la casa y salió con una lata de melocotones marca Libbys en la mano. “Mira, él debe de estar muerto de hambre; vamos a la carretera y cuando regrese le brindamos unos melocotones y ahí aprovechamos y hablamos el asunto. Esta latica era mi última reserva”.

Pues eso hicimos. Como 30 minutos después vimos regresar el jeep a toda velocidad. Robert se adelantó con la lata en la mano, sacó un melocotón y se lo comió, cuando ya casi el vehículo estaba sobre nosotros. El jeep siguió de largo, pero unos metros adelante frenó y dió una brusca marcha atrás. Las manos del comandante casi le arrebataron  la lata y la cuchara a Robert; se comió el contenido y nos preguntó: “¿Cómo están?”

Ahí aprovechamos. Robert le dijo que no había agua porque la planta estaba rota y que repararla llevaba tiempo, lo que era cierto. Yo le expliqué que teníamos que trabajar y además hacer guardias, porque había enemigos en el bosque aledaño. Pensó unos segundos y nos dijo: “Sí, recojan y vayan hacia donde están las tropas, pero protéjanse que hay cañoneo esporádico del enemigo y si me matan a un médico ¿qué le digo a Fidel?”. Vi el cielo abierto. Una hora después nos instalamos en una especie de barraca a unos 300 metros detrás de la primera línea de nuestras tropas, entre unos árboles.

Cuando terminamos de instalarnos, Olirio dijo: “Hemos ganado el combate de los melocotones”. Me miró y dijo: “Anótalo en tu diario”.  Me reí, cosa que hacía días que no ocurría, y así lo hice: lo anoté en mi diario.

(14 de oct 2019)

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esto me lo mandó René en octubre de 2019. La verdad es que no sé por qué no lo publiqué, parece que se me traspapeló. Ahora lo encontré.

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo no sé si tu lo publicaste, pero tengo casi la certeza que R3 lo trajo en algún momento.

Eso de la guerra de los melocotones me resulta familiar.

Digo yo. R3 lo confirmarà. Igual està buenísimo.

Orestes H

silvio dijo...

Pues lo busqué en el blog y no lo hallé...

silvio dijo...

Arsenio García, que hizo la invasión con Camilo por el norte, me contó que una vez tomaron un pueblito en el que el cuartel tenía techo de zinc. Cerca había un campo de aterrizaje para una avioneta de regadío y localizaron al piloto. Alrededor había unos grandes naranjales y llenaron varios sacos. A naranjazos desde el aire hicieron que se rindiera aquella guarnición. Durante años estuve imaginando una película que empezara con esa secuencia: la guerra de las naranjas. Lástima que Arsenio ya no esté y no puedan escuchárselo a él. Se iban a arrastrar.

Victoria dijo...

Que increíble anécdota con los melocotones y ese comandante. ¿Cómo se llamaría? El temor de que le maten a un médico y explicarle a Fidel.
Gracias Silvio por compartirla. 🌹

yamirys valle glez dijo...

Si es cierto esa maravillosa crónica de los "melocotones" la leímos aquí, pero puede ser que no haya sido cómo entrada.

yamirys valle glez dijo...

(23:27)...jajaja Verdad que el cubano es "loco e ingenioso"...y mientras más difícil se la pongan....jajajajaja. ..acaba!!!!!..a mi me arrebata de orgullo y felicidad que seamos así!!!!!!...jajaja 💙

silvio dijo...

Arsenio García

Carmen dijo...


Con lágrimas en los ojos de agradecimiento y admiración, despedí desde mi sillón frente al televisor, a la generación histórica, momento que debía llegar, pero no por conocido dejó de ser emocionante.
Creo que una gran parte del pueblo de Cuba además de los militantes sintió la misma sensación.
También encontré brillante y muy sentidas las palabras de Díaz Canel, confío en su dirección.
Creo además que el Congreso fue una reunión de trabajo, con la valoración de lo hecho y lo que resta por hacer, no esperaba más porque ya todo lo que se puede hacer está en los lineamientos, en la Constitución, en las leyes aprobadas y en las que están por aprobar. Lo más importante es el empeño que pongamos en su ejecución correcta y con agilidad.
No creo que logremos milagros, pero si debemos mejorar.
Por la experiencia personal en el Sistema empresarial, una empresa puede ser perfecta, puede haber resuelto todos los problemas estructurales que confrontamos actualmente, pero si no tiene combustible, ni piezas de repuesto para sus mantenimientos, ni materia prima para garantizar sus producciones, si sus gestiones financieras son boicoteadas en el extranjero, dudo mucho que los resultados de los cambios puedan verse de forma ostensible, el Bloqueo nos atenaza, nos persigue y no nos permite ni siquiera “reordenarnos” correctamente. Creo que los que obvian esto no tienen bien puestos los pies sobre la tierra y creen en la magia.
Bueno esto es si queremos mantener la independencia, la otra variante sería claudicar y no creo que la mayoría de nuestro pueblo esté de acuerdo con ello.

Arlen dijo...

LAMENTO SI APARECE REPETIDO MI COMENTARIO. TENÍA LA CUENTA DEL TRABAJO ABIERTA Y PUBLIQUÉ LA PRIMERA VEZ EN ELLA... CON ESA CUENTA NO ESTOY REGISTRADA EN SC.


Mensaje:

Saludo la entrada, a su autor y a su publicador.

Aquí todavía es 19, día de mucho trabajo... en realidad, no se ve que termina. En fin, a lo que vengo.

Saludo a l@s cuban@s y a su Congreso del Partido Comunista de Cuba.... Coincido con la Guajira, Mambí sí, pero no el último... y espero que los viejos y valiosos mambises logren ser superados, sé que ellos anhelan eso.

Estoy siguiendo muy de cerca su Congreso, he encontrado cosas muy interesantes y esperanzadoras.

Desde aquí afuera ustedes siguen siendo un faro, un ejemplo de tantas valiosas e insuperables cosas que da gusto saber que existen. Lástima que aveces de adentro o de muy de cerca, eventualmente, no se logra apreciar con tanta claridad.

Son un tesoro.... todo mi amor, mi admiración y mi respeto para Cuba y su Partido Comunista.

Carmen dijo...

Sender:
El tema del Servicio Militar en nuestro país es un tema interesante, cada cual saca sus propias experiencias de esa etapa de su vida, yo las he escuchado buenas y malas, por eso pienso que depende de nuestras características, de nuestra personalidad, de cómo nos adaptemos a diferentes situaciones. He escuchado a muchos padres decir cuando tienen hijos un poco indisciplinados y que no han tomado el buen camino, que están locos porque les llegue el Servicio Militar, he escuchado que fulanito había cambiado mucho después que salió del Servicio, he escuchado historias comiquísimas de jóvenes que lo pasaron y otras de disgusto por esta etapa.
De mi experiencia personal, tengo una sobrina que quería estudiar estomatología , pero a pesar de tener buen índice académico no pudo coger la carrera porque el corte ese año fue muy alto, por el índice académico podía haber optado por otras, se negó por completo, yo estaba desesperada pensando en que se quedaría en la casa sin estudiar por el empecinamiento y le propuse que pasara el Servicio Militar, pues había oído decir que después de pasarlo , se podía optar nuevamente por cualquier carrera, me dijo que sí, nos fuimos para la FMC y solicitamos que la aceptaran en el llamado de ese año, se incorporó de forma voluntaria, fue Vanguardia FAR y pudo cursar la carrera de Estomatología como quería, no se traumatizó y lo pasó bien y rápido, al ser vanguardia le redujeron un año. Con mi nieto, el hijo mayor de Lien, teníamos preocupación porque es medio rebencú , como su madre, pensé que no se iba a adaptar a esa disciplina rígida y siempre que lo íbamos a ver sonreía sin problemas, todo lo encontraba bueno, la comida, el trabajo, en fin, su rostro siempre estuvo sonriente desde la previa hasta que terminó. Yo lo encontraba bello con su uniforme.
Siendo profesora de la Universidad cada año entraban estudiantes que venían del Servicio por la llamada Orden 18, la mayoría eran estudiosos, aplicados y disciplinados, decían que se lo debía a esa etapa de su vida. En fin me parece que todo depende de la disposición personal a pasarlo.

Orlando Landrove dijo...

Bueno fui a terceracita.llegoati.com , puse en el Buscar la palabra "melocotones" y dice que no aparece entradas afines. Rápido en 1 seg se encuentra la respuesta. (dando un poco de promoción a la pincha no? Que pa algo sirve.. jaja)

Orlando Landrove dijo...

Súper lo contado por René. Esos son los típicos relatos que si vas a una secundaria o un pre, los muchachos dejan los celulares y enseguida te prestan total atención.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko René por el relato.
Que vida tan intensa la suya tanto como la misma revolución.
Agradecido por compartir sus vivencias.
Silvio, la historia de las naranjas no se queda corta! Es visualizarla y reír a carcajadas!!!
Victoriano, me encantó lo de unidad de diversidades. Será que de ahí proviene la palabra Universidad?
Unidad de diversidades para un proyecto de convivencia común. Hay algo más revolucionario que eso?
También quiero dejar mi recuerdo para la Boricua haya donde esté.
Tuve la suerte y el placer de conocerla en Madrid cuando la gira de Amoríos y aunque fue un momento, tengo grabada su expresión y su sonrisa... Muxutxu galaktiko desde este rincón de Euskal herria.
Por cierto Líen... Yo también quiero un beso tumbado y rebencuoooo...
Aki seguimos guajira. Cuando te leo o te pienso me inunda el recuerdo y el cariño.
Estas ahí, en cada una de las cinco puntas de la estrella de la txapela ( boina) del Che.
Alfredo, el pinareño recién incorporado, tu comentario pone palabras lisas a una realidad que desespera y que día tras día se denuncia en este rincón.
Mi abuela decía que de las palabras a los hechos va un buen trecho y parece que en ese trecho se diluye lo dicho.
De acuerdo con que si un dirigente elegido por la Asamblea naciomal no ofrece resultados positivos hay que cambiarlo Ya!
O es que en la Cuba socialista también hay castas?
Triste que en la nueva composición de la Asamblea no haya ningún representante de la Kultura ni del Deporte. Muy triste.
Queda mucho camino.
Fuerza y salud para recorrerlo y mucho amor para disfrutarlo y conseguirlo.
Ah! Y Gora Soberana, la vacuna Cubana! Otra muestra de que la revolución aporta aún con sus contradicciones.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Mi querida Carmen, ayer cdo termine de ver la retransmisión de las palabras de Diaz-Canel ...veo cómo que empieza un material audiovisual ...enseguida mi madre me dice..."ay lo van a repetir, míralo yamirys , para que vea que bonito está!!!"

Y si me emocionó ver a sus compañeros,subordinados, amigos y a su hija hablando del gran hombre que es Raúl. Mi madre volvió a hablarme, "míralo, yo lo veo visiblemente emocionado"...

Y si en la sala de mi casa , cómo en muchos hogares de Cuba ...despedimos con amor y respeto a Raúl...representante de nuestra GENERACION HISTÓRICA. ... (yo con mis manía. ...anoté la fecha...💙19/4/21.💙

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

Hoy es 20 de abril....es la fecha que más adoro en mi vida...mis padres cumplen hoy 53 años de casados.

Ayer cómo decía estaba en la sala...y siempre me quedo un rato ahí antes de regresarme a mi casa...Acompaño a mi madre en lo que ve su novela y yo me pongo a leer scita y hablar con amigos...y en eso...escucho desde el cuarto dónde está mi padre la canción te "te amaré" del trovador...salí disparada para allá y le comento a mi padre..."para mi es una de las canciones más bellas de Silvio "...y me contesta..."yo no sé si es la más bella"...pero estaba cambiando de canal...y estaba el programa éste (fe de vida)..y dice Patricia ,la psicóloga que esa canción puede ser dedicada a cualquier persona , padres, parejas , abuelos, amigos".....

Yo no dije más nada...Preferí seguirla disfrutando junto a mi padre. ...y un poco con un nudo en la garganta...recordaba para mí. ..."Si mi padre supiera que cdo se enfermó grave...y el mismo me dio aliento para que fuera al concierto de Silvio en el romerillo. ..ESA FUE LA CANCIÓN QUE ME ESTREMECIO DE AMOR POR EL"...y después los días en el hospital en terapia intensiva...."ella , "te amaré" era mi himno de fuerza , día , tras días "...

...y bueno ya con los ojos medio aguados, acabó.. "te amaré. ..hasta el fin de mis días "...le di un beso de despedida de buenas noches, .(no se si algún día se lo contaré...no me gusta contarle cosas tristes ..y por suerte no me lee aquí. ..jijiji .)...después reparti besos a mis hijos...por último a mi madre...y cdo cerré la puerta de mi casa ...otro pensamiento..."esa es mi familia, que amaré y después....te amaré".....

Gracias , mi trovador azul...que me canta y abraza mi sentir y mi ser.


Lindo día para todos ...cae una lágrima azul. ...empiezo el día feliz.Felicidades Papi y Mami.💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo creo que a raíz de un comentario hice una anécdota pequeña pero no lo había redactado completo.
Rectificando:Raul entro'solo en el Moncada acompañado por un Oficial Rebelde el 1 de Enero de 1959 hablo' a los soldados y logro'que se rindieran.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días las historia de Rene muy buena, quien era el Comandante?.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Masacre de Humbolt 7.20 de abril.
Día triste para la familia;recuerdo a mi hermano Luis haciendo gestiones para que entregaran el cadáver de su cuñado Fructuoso Rodriguez.R3.
.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El sábado 17/4 estuvimos de visita por el Bosque martiano del Ariguanabo para realizar el conteo de aves de primavera con Giraldo, Aime y demás colaboradores de FundAr ,una mañana diferente de contacto directo con la naturaleza, muy orgulloso los Ariguanabense por tener ese bosque y la presencia de Felo siempre con nosotros, observamos 30 especie, y como acuerdo del día fue poner caja para nido para reproducir la Lechuza especie que está amenazada por su caza.

Los segunda citeros que puedan y quieran le recomiendo la visita al Ariguanabo y a su bosque Martiano .


Abrazo desde el Ariguanabo

yamirys valle glez dijo...

...y para comenzar el 20 de abril...a lo "amaury"...acuérdate de abril..

https://m.youtube.com/watch?v=O6sFWFJOL4A


Y mi ETERNA ..."TE AMARE"

https://m.youtube.com/watch?v=ECpyoQT4BVw

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Tremenda entrada esta vivencia de René (R3) "El Combate de Los Melocotones". Gracioso y ocurrente.
Siguen subiendo los casos de Covid-19 en nuestro país. No es fácil!.
Coronavirus en Argentina: por qué ha generado tanta indignación (y una guerra entre el gobierno nacional y regional) el cierre de los colegios por la segunda ola de covid-19 .
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56809135

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victoria,durante la guerra de Angola a Fidel había que darle un parte diario de lo sucedido ese dia.
El Comandante era de apellido Valles Lazo,no recuerdo el nombre de pila.En los primeros momentos del triunfo habia sido de la escolta de Fidel.R3.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.

Profesor Rene, sin pretender ser chicharrón, usted es genial!!!!

Disfruté mucho leyendo esta entrada

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

La historia de R3 si la habíamos leído cuando publicó en los comentarios su diario de campaña el año pasado. Nos tenía en vilo jjj

silvio dijo...

Disculpas a los posibles contrariados por la doble publicación. Lo lamento pero no me arrepiento.

yamirys valle glez dijo...

💙...disfrutable siempre lo que escribe Mi viejo René. ..nos abre el pecho a lo bueno y verdadero.💙


Landrove...jajajaja. ..estábamos en las mismas....con "terceracita". ..ja ja. ..cómo no estarlo....si es la hija de scita y de nosotros también. ...jijiji.

Lebis dijo...

Egunon de nuevo
En mi comentario anterior cuando pongo "un beso tumbado" quise poner TUMBADOR!!! Como el que Líen le envía a Victoriano de las Causas.
Parkatu ( perdón) por el error "digital"

Sender Escobar dijo...

Lo de las naranjas muy de Camilo. Cómo aquel detector de mentiras que era un estetoscopio 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Muchas de sus ocurrencias están en el libro Camilo: el hombre de las mil anécdotas. No me acuerdo del autor, lo leí cuando era un niño

silvio dijo...

Sin poner en duda la creatividad de Camilo, aclaro que no fue de él la idea del bombardeo de naranjas; fue de Arsenio --quien, además, la llevó a cabo personalmente.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Es muy difícil en Argentina tener un proyecto de país cuando los que gobiernan son el Poder Judicial y otras malas hierbas. Ante cualquier decreto o resolución del gobierno ya están corriendo las aves de rapiña a pedir un amparo o lo que sea a la justicia que les es funcional.
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Buen día!
Primero mis felicitaciones a los padres de Yami en su aniversario de matrimonio.

Como siempre me encantó el escrito de René.
Parte del escrito sí lo había contado, pero hay cosas que si las contó anteriormente no las recordaba.

¡Qué vivencias René!, y por fa, seguí con las publicaciones de tu diario.

René, ¿Esos 2 hombres que capturaron, lo hicieron ustedes o aún estaba allí la tropa? ¿me preguntaba si alguna vez has tenido que disparar o siempre estuviste para la cura?

qué genial lo de las naranjas, increíble!

Sender, cuenta lo del detector de mentiras, por fa.

Sender Escobar dijo...

Ahhhh ya, thanks por la aclaración 😎

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué más dá si se publicó anteriormente como comentario! Lo importante es que resultó "promovido" a la categoría de entrada por la riqueza de su testimonio y la brillantez de la escritura que caracteriza a los personajes con rápidas pinceladas y describe de manera casi cinematográfica las situaciones, resultando muy fácil hacerse imágenes mentales de lo acontecido. Un placer, la lectura de R3, como siempre con sus crónicas. Merecen ser recopiladas y ordenadas para su publicación como libro.

patriaesvirtud dijo...

Hola René

Si no me equivoco el nombre es Ramón Valle Lazo, murió en el 2017 con el grado de General de Brigada

Sender Escobar dijo...

https://hayesmartinez.desdetutrinchera.com/pliegues/

Lien dijo...

Raúl es Raúl!...

Y quién habla de despedidas!???...

.......................................

Lebis, mi grumpy!... si te mando besos de todos tipos, tamaños y colores por donde quiera y nada!... te mandé por correo fotico de guajira verdeoliva con tu Che en mi pecho... y parece que no te llega!!!!... te mando beso enorme untadito de nata de leche de vaca guajira recién ordeñada mezclada con sal de mi mar!!!!... (un cachitico me le das al Ritxi!!!!)... si no te tumbo con eso!...

Lien dijo...

René... qué más te puedo decir!???...

Nica: lo cotidiano es verdugo demoledor de la maravilla!... pero ella puede más!...

Arriba Habana, carajo, arriba Cuba!!!!!!

silvio dijo...

Ramón Valle Lazo era jefe de la 3234, donde un montón de reclutas comenzamos los tres primeros meses entrenamiento, en marzo de 1964.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No Patrcia,no tuve que disparar;en el punto de resistencia enemigo yo iba delante con el chófer en el camión nuestro y cuando sonaron los primeros tiros nos lanzamos del camión y cuando estuve en tierra escondí la cabeza detrás de un tronco caído y me mantuve quieto hasta que se acabaron los disparos.Nosotros íbamos en el medio de la columna y teníamos muchos compañeros delante que fueron los que neutralizaron al enemigo.Cerca de mi estaba entre la hierba un compañero recién llegado que era oficial de fiscalia,estaba muy pálido y me pidió'candela para encender un cigarro le tire'mi encendedor y le dije que no levantara la cabeza.Me imagino que yo estaria igual de palido...je..je.
Los prisioneros los capturaron los Angolanos de las FAPLA.R3.

Lien dijo...

La imagen de Raúl dando aquellas palmaditas temblorosas pero firmes y amorosas en la piedra donde posó a Vilma... es de la más fuertes de mi vida... rompí en llanto bestial como pocas veces... todavía me estremezco solo de recordarlo...

De las cuchumil de veces que he visitado Birán, donde hay como un halo mágico por doquier... de las anécdotas que más persigo con el guía, con los vecinos viejos de antaño... son las de Raúl... son deliciosas!...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,si...era Ramon.un hombre muy valiente.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

EN EL CAMINO HACIA NINGUNA PARTE

Audio + Texto

Video

El caminante piensa que el camino
guía sus pasos hasta su objetivo,
marcha absolutamente convencido
mas resulta ilusorio
el supuesto destino.

El caminante piensa que ha llegado.
Busca y no encuentra
lo que había anhelado.
No se conforma con lo ya alcanzado.
Retoma los senderos
de su sueño dorado.

Creemos que marchamos
con todas nuestras artes.
No sabemos que vamos
hacia ninguna parte.

Si en el camino hacia ninguna parte
nos sorprende la noche inexorable,
la única solución es refugiarse
en las más que agrietadas
ruïnas circundantes.

No hay que temer a estas ruinas aviesas.
Podremos sobrevivir a esta prueba
si a través de las
grietas que hay en ellas,
alcanza nuestros ojos
el brillo de una estrella.

De una estrella, su brillo
será nuestro baluarte
en el arduo camino
hacia ninguna parte.

En el camino hacia ninguna parte…

------

Orestes H dijo...

Silvio:

Valle Lazo fue jefe de mi viejo en una unidad de tanques que queda por Managua. Lo recuerdo porque mi viejo me llevaba (yo con 8-9 años) alguna que otra vez, y a mi me encantaba desde el pan con el vasito de leche condensada al llegar hasta el arroz con sardinas y chícharos del almuerzo.
Valle Lazo siempre fue amable.
En el año 1988 lleguè a Tchipa, sur de Angola (pocos kilómetros de la frontera con Nambia).
Había sido asignado a la 80 Brigada de Tanques.
Llegué con un grupo de otros cinco recièn geaduados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García". Nuestro servicio social sería allí en "la candela". Fue una combinación de decisión colectiva con intención de cierto jefe político en Cuba para que "los diplomàticos forjen su caràcter" (tema de otra historia).
Al llegar a Tchipa nos llevaron al Estado Mayor para presentarnos ante el Jefe de Brigada. Nada más y nada menos que el fornido, General Ramón Valle Lazo. Me impresionó su corpulencia, parecìa un gigante.
Otra vez fue muy amable y nos dijo: "Bueno diplomáticos, a batallar que hay mucho que explorar (eramos exploradores) y hay que ganar la guerra." Y acto seguido remarcó algo así como: "lo primero a sembrarse", que otras palabras era primero que todo hacer el hueco para vivir.
Luego supe por que era imprescindible sembrarse allí en aquel momento.
Fui asignado al 82 Grupo Táctico como Segundo Jefe de la Compañía de exploración de profundidad..(esa es ooootra historia).
Ví a Valle Lazo otras tres veces. La última en el momento de mi traslado 6 meses después al Estado Mayor de la 30 Brigada de Tanques bajo las órdenes del entonces Coronel y hoy General de Cuerpo de Ejèrcito y flamante Ministro de las FAR Alvaro López Miera en Cahama, otro jefe culto y guapo.
Recuerdo que al despedirme Valle Lazo me dijo: "Bueno diplomático, a seguir guapeando".
Nunca lo volví a ver.
No sabía que murió en 2017. Mi respeto y abrazo a él y condolencias a su familia.

Orestes H

Nota: Lamento haber generado dudas sobre la entrada "repetida" que en realidad no lo es, porque ya Renè lo aclarò.
Igual es una entrada para "chuparse los dedos". Me recordó a mi padre que estuvo en Huambo en 1977-1979.

Abrazo a R3 y a su generación.

Armando dijo...

René sencillamente gracias, por la descripción de la anecdota y por haberla vivido.

Ayer en la Dársena vi una botella de Ron Santiago Extra Añejo y un letrerito $ 4 600.00 CUP.
Como es 390 pesos más q mi salario mensual me dije: ¿pa q carajo compraría yo esa botella?

Ahora se la respuesta: te la llevaría como presente. Aunque después estuviera un mes a rastro. É inmediatamente me vino a la memoria un piropo de un borracho a una mujer con todos los "ingredientes" :

"Señora a usted me la comería con ropa y todo aunque estuviera una semana cag... trapos"

Para reparar los estragos q este chiste pudiera causar en la opinión q los lectores tuvieran sobre este humilde servidor preparo un escrito sobre la naturaleza de la luz y nuestra sociedad.

No se sorprendan es costumbre en mi. Cuando en la juventud me iba de farras a posteriori "me daba a la tarea" de comprar y leerme un libro para compensar el posible pecado cometido.

Sender Escobar dijo...

http://www.escambray.cu/2019/cuando-camilo-llego-a-jobo-rosado/


No era un estetoscopio era un esfimo jjjj

Aquí hay varias anécdotas

Armando dijo...

Los científicos para explicar la naturaleza de la luz lo hacen con dos teorías: ondas electromagnéticas o como movimiento corpuscular, como fotones.
Para explicar nuestras dificultades económicas tenemos también dos: por el bloqueo o por nuestra ineficiencia.
La luz también tiene sus caracteristicas: cuando todos los colores se juntan se hace . Pero cada color emite en una frecuencia. Solo q el ojo humano no las ve todas, solo las q van desde los "ultra" violetas hasta los "infra" rojos.
Los cuerpos emiten luz según su temperatura y la sustancia q lo componen por eso los astrofísicos pueden determinar la composición de cuerpos celestes inalcanzables.
Los depredadores sólo ven en "blanco y negro" y seguro hay quien todo lo ve de un solo color.
La sociedad a veces se comporta como la luz, hay "cuerpos" q emiten solo en "ultrarojo" otros sólo en "infravioleta".
Allí le encuentro razón a los q claman por la unidad: solo si juntamos todos los colores tendremos luz "visible".

Pasando a la "vida real" hoy compré pepinos. En una tarima unas "pilitas" , detrás en cajas el resto de los pepinos.
- ¿como se llaman?
- Pepinos, me dice el energúmeno.
Lo miro serio y guapo y rectifica:
- A 30 la pilita.
Comienzo a coger los pepinos pero voy cambiando algunos de las pilas por los de las cajas y el hombre salta:
- No así no, no me puede cambiar, me dejas los q nadie quiere.
- Amigo ese no es mi problema, yo soy el cliente yo escojo lo q quiero.
- No así no........
Mientras le explicaba q en el capitalismo tendría problemas, por la forma en q veía el mercado ,acabe de cambiar los q no me gustaban, pagué y me fui, pensando.

Muchos defendemos este sistema social porque lo sabemos capaz de ser el mas justo de todos. Otros porque sacan partido de como se hacen las cosas. Otros vivirán en cualquiera, y con la dura "escuela de cuadros" del capitalismo como guía, serian despiadados si toman las riendas.

Lien dijo...

Tengo recuerdos hermosos de todo lo que ha sido "verde" en mi vida...

Tuve mi Verde, que conté aquí una vez, que fueron 45 días de concentrado militar que pasaban antes todos los universitarios de todas las carreras concentrados en una Unidad Militar, con una preparación fortísima, como la hoy llamada "previa" del SMO... todos los recuerdos y amistades hechos allí perduran de una forma vívida y hermosa hasta este instante!... increíble la de sucesos e historias en 45 días!... sencillamente increíble!...

Caminé como mula para ir a visitar a esa primita que cuenta la Carmen... junto a la que estaban varias chicas más que tomaron el mismo camino y cogieron todas las carreras deseadas... todas tiradas bajo matas de mango, charlando, compartiendo comiditas y cuentos y sueños… cómplices de mil trastadas…

En la misma unidad que pasamos mi gordo y yo aquel concentrado, pasó luego la previa nuestro Pelusa mayor… a él no le gustó mucho la experiencia, debo confesarlo, otra crianza, otra perspectiva … pero las juntadas que hacíamos en las visitas… verdaderos picnics a la salida, junto a otras familias de los lugares más variopintos, ni él puede negar que fueron antológicas!... como lo fueron las amistades allí forjadas… y ver que ahora ya había otro tratamiento a los reclutas.. que había hasta reuniones de padres en el verde!… motivo de mofa entre muchos padres incluso cuyo Servicio habían sido tres años de pegueta y sin visitas… de movilizaciones… de peligroso octubre… de Angola dura y pura… con y sin melocotones…

Nuestro segundo bocuco, Orli, el recontrarebencú, pasó su verde en Base Naval oriental... y de nuevo las caminatas de casi 20 kms ida y vuelta para visitarlo!… hubo de todo en un año… de todo!... juntadas de todo el familión, primitos incluidos que lo miraban en su uniforme como si fuera dios mismo en la tierra… hasta un 31 de diciembre que le tocó la guardia y no lo podíamos tener a las tradicionales 12 de la noche… y fuimos pallá en pelotón y trasladamos pachanga para las 12 del mediodía!!!… y llegó al festejo en la portada tó despetroncao y lleno de sangraza y peste porque ese día la odisea había matar los puercos para la comelata que le darían por la noche a los “herniaos” que les había tocado quedarse… y en ese año hubo primer gran amor y noviazgo y canción… y guitarras en ciernes y descubrires del Silvio más propio de él… y lecturas de madrugada en guardia… y cuadernos de apuntes y atrevimientos de poesías… y locuras de robo de teléfonos para llamadas furtivas… y claro que hubo bronca… el guajiro explotó más de dos veces con tiesuras extremas y hubo sustos y carreras... y hubo mucho trabajo, mucho!... creo que no hubo oficio que no aprendiera en ese año!… y hubo varicela, y apéndice reventada… no sé que no hubo en ese año!... año en que lo vimos crecerse ante nosotros de una forma descomunal… de tamaño físico y de todos los tamaños!...

Lien dijo...

Ahora Alito está en barbecho… y vuelven las tripas a torcerse… a ver qué le toca y cómo le va…

Me aprieta las tripas hablar con tanto amor de algo que de hecho nos aprieta las tripas como madres… tal vez debiera hablar de mi no dormir pensando siempre que había un fusil, que había una bala, que había distancias, que eran mis hijos, por dios!, mis hijitos queridos!, mis bocucos para siempre bebeses de mamá guajira gallina clueca!... para los que una sueña siempre el potajito caliente, las sabanitas recién planchadas, el cariñito al dormir, el beso a la despertada!... pero debo tener una extraña enfermedad de incurable prisma de amor y fe y optimismo, que hasta esos desesperos luego los troca en luminosos recuerdos de amor y vida… debo estar muy muy enferma!… pero es que vivir entraña todo… o no?... vivir es… ay!.. no sé!… no voy a saber decirlo y me enredaría porque todo es demasiado contradictorio en sí mismo!… la vida toda lo es!...

Odio las imposiciones y lo obligatorio… me molesta que se pierda un año en medio del tiempo de estudio… pienso que es mejor la idea de nuestro anterior tiempo de concentrado que era para todos, mujeres incluidas, menos tiempo, igual de intenso y fructífero… en fin tengo muchos pensares y sentires… pero mentiría si mis vivencias no las compartiera tal cual las recuerdo, tal cual quedaron en mí prendidas…

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUY buena la entrada del profe/hermano R3, cronista sensible. abra-son antipandémico y vecinal para él --con pase para la bella biznieta odette...

victoriano

Victoria dijo...

Buenos días.

Hacerlo de pie, fortalece la columna.

Boca abajo, estimula la circulación de la sangre.

Boca arriba, es más placentero.

Hacerlo solo, es satisfactorio pero egoísta.

En grupo puede ser divertido.

En el baño es muy sugestivo.

En el auto puede ser peligroso.

Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación.

Entre dos enriquece el conocimiento.

De rodillas resulta doloroso.

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos.

Sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en la terraza; hacerlo siempre es un deleite.

No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...

¡LEER ES SIEMPRE UN PLACER!

Así que ya sabes, hay que promover la lectura.

Germán dijo...

Feliz cumpleaños a nuestro Presidente y recién elegido 1er Secretario del Partido Miguel Díaz Canel.
Festeja hoy su 61 Aniversario. Dentro de sus tantas tareas, que encuentre un rato para festejar! 🎂🎂🎉🎉👍👍🇨🇺🇨🇺💯💯.

Armando dijo...

Carmen: " En fin me parece que todo depende de la disposición personal a pasarlo"

El mar para muchos, y hasta en la poesía es algo maravilloso. Pero preguntarle a los sobrevivientes del Titanic o a los q se ganan el pan cada día en el por todo el mundo.
Mi Servicio Militar fue OBLIGATORIO. Ese era su nombre , siglas SMO. En mi caso mas q eso fue como castigo. Por q nos fuimos cerca de 30 camilitos de una vez casi todos de dos pelotones, el 50%. Eso golpeo y nos cobraron la osadía. Tengo algo escrito al respecto pero fue algo tan personal, de nuestro grupo, pero a la misma ves tan mierdero,tan inesperadamente humillante q sigo dudando si publicarlo.

Lien dijo...

Víctor con foto!... eso de atrás es mata e zapote!!!?????

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy buena la equivocación/sugerencia de victoria. ambas importantes, sublimes y reconfortantes.

sobre una de las dos lecturas del comentario escribí hace tiempo este homenaje que comparto con ustedes y ustedas.

victoriano


PARA MORIR DE AMOR CUALQUIER LUGAR ES BUENO


Como ya lo dice el título
para morir de amor cualquier lugar es bueno
una calle oscura un portal amable
selva o palacio visitado
o sencillamente un potrero abierto
a la luna de agosto
una sábana interminable y blanca
aquel piso de mosaicos barrocos
o tierra sólo tierra que sostenga
la alegría y la rabia del amor

Decía que para morir de amor
cualquier lugar es bueno
El hotel prohibido la casa prestada
o el hogar el verdadero
y verdaderamente dulce hogar
Bajo la nieve o en el centro de este sol
Bajo cero o sobre cero
Bajo palabra de que todo irá bien
Bajo (o sobre) un cuerpo que arda
truene tiemble
tenso y táctico
(como un arco o una reunión)
cualquier lugar es bueno para morir de amor

Para el resto de las posibles causas y percances
(enfermedades conocidas o desconocidas fulminantes
accidentes de tránsito explosiones neutrónicas
o convencionales cataclismos espasmos)
para todo esos casos
exigimos análisis topográficos y químicos del área
fotos o videos de las proposiciones que se ofrezcan
como más aceptables
y datos muchos datos

Y si es posible también tiempo
mucho tiempo

Tiempo para elegir y sopesar y decidir y recordar
los tantos sitios buenos
en que alguna vez estuvimos felizmente a punto
de morirnos de amor

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

como en otras ocasiones, sirvo de introductor trayendo aquí un comentario de algún amigo que es segundacitero asintómatico.

en este caso es el hermano PEDRO URRA que me envió esto sobre el tema de las vacunas para SC

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/04/luis-carlos-silva-cuba-siempre-tiene-un-plan-b-un-plan-c-tiene-un-abecedario/

Lien dijo...

Victoria.. cuando te leí además de reír iba recordando el poema de Víctor... que es himno mío de vida!... y ahora veo que él también, obvio, lo removió!...

Víctor-Victoria... buena combinación!

Norma trv dijo...

Esperando...

R3, cuántas vivencias! Abrazo fuerte!

Gloria eterna a los mártires de Humboldt 7.

yamirys valle glez dijo...

Victoria. (11:13)....qué desánimo me dio ese final.....jajajajajaja


Prometo leer un poco más. ..jijijí

Lien dijo...

Armando... entendiéndote!... no me atrevo a expresar sentencias por eso mismo... sé de muchas historias muy tristes... por eso me limité a contar las mías, aclarando que para uno de nuestros hijos incluso, no fue buena la experiencia... cosa que en este caso muy particular sí creo que fue por predisposición absoluta e inculcada!... pero sé, me consta, que no es así en todos los casos... me gusta escuchar historias, escuchar, escuchar... y no puedes imaginar lo que he escuchado!... si no decides hacerlo público, que lo entendería... me atrevo a pedirte que me lo compartas... soy tumba en estos casos!... pero es que me interesa mucho saber de todas las vivencias y visiones!... si te decides, me avisas por cualquier vía y acordamos, sí?... sino, lo entiendo, no hay problema!...

Y por eso mismo también, repito, es bueno compartir lo que fue bueno... "bueno" siempre en su complejidad enriquecedora... porque no todo lo que enriquece, enseña, marca, forja, en su momento se siente como "bueno"...

Ahora ya no se le dice SMO... sino SMA... se cambió el Obligatorio por Activo... creo...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Lien,el SMO es como la vida,con bueno y malo.

Orestes,convence a Vicente y a Silvio para que cuenten que ellos fueron de Cabinda a Cunene.Aqui todos tienen su historia.R3.

Mariola dijo...

Hola ♡Silvio♡ y la Cita☆toda!

Atrasadísima con la entrada, no he leído aún, abrís la Cita☆ y directo! al final con el celu, donde ya podés comentar, jajaja .(;perooo ... me parece que Renecito ya lo trajo como comentario ... a este texto ... ;).

Acá desde ayer se cae el cielo, rayos, truenos y centellas!!! Jajaja me rio por no llorar, en 15 minutos todos inundados dentro y fuera de las casas, nunca! se está preparado para granizo del tamaño de un producto de ave!!! temperatura de 22°C a las 10 de la noche, ja finalizando el otoño para dar recibimiento al invierno patagónico.

Jajaja, viva el calentamiento global! Todavía, informa el alerta metereólogico, que queda hoy y mañana de alerta roja/naranja depende la zona ... nosotros quedamos en el epicentro ... con mi hijo estamos haciendo contenciones en las puertas para evitar que se nos entre el agua, pues ayer era una pileta de natación mi patio ... jaja casi que nos damos una zambullidita!
Estamos como en el trópico!

\(ÓjÓ)/ Mirá el tamañooo! Un huevo!

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/la-lluvia-se-hace-sentir-en-los-diferentes-localidades-cmo-esta-tu-barrio.htm

<*#*> Giganteees, te pega uno en la cabeza y fuiste! \[@¿@]/

https://noticiasnqn-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/noticiasnqn.com.ar/amp/cay-granizo-en-aelo-vista-alegre-y-san-patricio-del-chaar.htm?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16189349785038&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fnoticiasnqn.com.ar%2Factualidad%2Fcay-granizo-en-aelo-vista-alegre-y-san-patricio-del-chaar.htm


Sobre llovido mojado; pasados por agua, inundados, húmedos y mojados, pandemia, escasez por piquetes en la ruta, pobreza, desempleo, los chicos aún no tienen clases ni virtuales ni presenciales ... un tanguito!!! La vida!

Parece que fue hoy! que el Zorzal Criollo la cantó:

Al mundo le falta un tornillo

https://m.youtube.com/watch?v=wmpR7hwrUGA

♡Para vos Silvio♡, con Amor♡

Sigo sacando agua, martes y miércoles inclusive, si no aparezco ... jajaja ... es que me ahogué ... ¡chap, chap!; ¡chop,chop! ... ¡glu, glu, glu! ...

💖TKM💖SILVIO💖

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre excelente el relato de Rene, deberia publicar mas de esa y otras historias que seguro guarda en su recuerdo.
Yamirys Felicitaciones a tus papis, que sean muchos mas.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/389854-onu-humanidad-abismo-cambio-climatico

La civilización cada vez mas cerca del precipicio y los mas grandes poderosos y contaminadores en "Juego de Tronos" y Guerra.

silvio dijo...

Del fb de Esteban Morales:

Terminó el VIII Congreso dl PCC. A pesar de las dificultades con que se tuvo que realizar ha quedado bien.
Magnifica composicion del Comite Central.
Buena composicion racial . Ademas, gente nueva y joven.
Se renueva el Dpto. Ideologico. Polanco Secretario para el Trabajo Ideológico.
No hay Segundo Secretario.
Un Miembro del Buro Politico, para atender las tareas que le correspondian al Cro. Machado.

patriaesvirtud dijo...

me perdonan que me vaya del tema pero es que ayer ocurrió también algo significativo en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Ingenuity, un pequeño helicóptero realizó un vuelo autónomo de 40 segundos sobre la superficie de Marte
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56738201

Luis Ramón dijo...

Gracias R3 por la historia, siempre ablanda el corazón algo dulce.

Lien dijo...

Abrazo rebencú, pasado por Silvio, para el presidente nuevo y continuo!... repleto de confianza y esperanza!...

Amor a chorros para los viejos de la Yami!... que sean muchos más te amarés!!!!!!!

Victoria dijo...

Yami, Lien, que bueno que les gustó mi consejo para fomentar los placeres.
Victor, muy lindo el poema Para morir de amor....
René, estaba buscando la foto de Valles Lazo en Internet, y no la encontré, para ponerle una cara a esa leyenda tan potente. Sin embargo encontré este texto tuyo, supongo de la misma época, del Lago Dilolo. Allí hay una foto sin los nombres. ¿ Está allí ese comandante?
LAGO DILOLO

Besos para Silvio

yamirys valle glez dijo...

Víctor, sí me entendió .....(11:36)...jijijí ...cualquier lugar es bueno. ..

....hasta en ese epicentro dónde "cae el cielo, rayos, truenos y centellas!!! ..y granizos"....jajaja

Orestes H dijo...

Como siempre Esteban Morales, directo, corto y honesto. Coincido.

Silvio/Vicente: En mi condición de Tte de la Reserva, y cumpliendo indicaciones de R3 los "invito" a traer las historias que hacen grande a este pueblo y de las que uds son parte.

Hago extensiva la invitación a todas y todos (aunque no administro el blog)

"....Cualquier reclamación que sea sin membretes
Buenas noches amigos y enemigos.."

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Hoy nos desayunamos, en Argentina, con una excelente noticia:

Un laboratorio argentino ya fabricó 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V y comenzará en junio la producción masiva

Ya viajaron a Rusia las vacunas y los científicos de aquí esperando que el Instituto Gamaleya haga las pruebas y de aprobación.
Así pueden empezar aquí la producción masiva, que calculan empezar con 1 millón de dosis x mes hasta el escalar a los 5 millones. Y ya tienen inversores para ampliarse con una nueva planta para llegar a muchos más millones pero eso ya para el año que viene.

Rusia mandará los componentes activos y aquí produciremos (eso entendí), xq justamente aclaran que es el convenio al revés que el de AstraZéneca, que nosotros hicimos y entregamos el activo y México debía hacer la producción (esto se retrasó y dice el empresario Sigman que ahora la mitad se mandó a producción en EEUU). Y dijo que ya estarían pronto a llegar.

La verdad muy buena noticia!

Luis Ramón dijo...

¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Cantinflas, a 28 años de su muerte.

silvio dijo...

Enviado por Victoriano:

Rafael Hernández: Sobre el VIII Congreso que acaba de concluir

Mariola dijo...

Antes de leer los links propuestos de lectura para la jornada de hoy y aprovechando que recién se está poniendo morado el cielo y no cae agüita aún ... que genere colapsos:

Comparto los buenos deseos y salutaciones Para el Sr. Presidente Miguel Díaz Canel, en el día de su cumpleaños.

También, muchas felicidades y felicitaciones por el 53 aniversario de matrimonio para el papá y la mamá de Yamirys y para toda la familia que se engendró y creció entorno a esa hermosa unión de amor perdurable.

Víctor Casaus dijo...

👆 *HOY* 👉 *MARTES 17 hs.* 👉 *DETRÁS DE LAS PAREDES* por Radio La Retaguardia escuchanos por *www.laretaguardia.com.ar*

📌 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos *PLAYA GIRÓN* en Cuba en1961 🇨🇺✊🏼
.
👣 Seguinos en insta *@detrasdelasparedesok*

📻 Retransmitimos *Miércoles 21hs.* Radio APP *www.radio-app.com.ar*

👂🔊 Reviví las emisiones en *www.detrasdeparedes.blogspot.com.ar*

Anónimo dijo...

Comunicado.
Pido a todos los reinvolucionarios de este blog que apoyen a mi compatriota manzanillero Murillo, al que aparentemente quieren echarle la culpa de la cagástrofe económica.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

la invitación al espacio radial del trovador argentino CHRISTIAN MADIA la envié como comentario al blog --aunque aparece como enviado por silviano.

es lo mismo y es igual
victoriano


recomiendo el artículo de rafael hdez, la cuarta parte de sus trabajos sobre el partido.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Yamirys y sus padres.R3.

Lien dijo...

Pos esta guajira... en su condición de Sargento de Primera en Técnica del Mando"" (chúpense esa!)... aplaude y apoya la invitación de mis superiores!!!!...

Lien dijo...

En el año de verde del Orli hicimos una escapada fenomenal a contra reloj para el concierto de Silvio en Gibara!!!... si llegaba tarde al franco que le dieron, le ponían recargo de servicio u otro castigo!... logramos que llegara a tiempo, pero estuvimos siempre con la convicción de que aquella aventura valía cualquier consecuencia a pagar!

FUE I-NOL-VI-DA-BLE!!!!!... 24 horas de acción y emoción sin pausa!!!...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Anónimo a las 14:15, siempre supe y dije que Murillo era un fusible de bajo amperaje, que se quemaría completo si la TO no salía bien, y así mismo sucedió. Pretender otra cosa es utópica.

RosaNazar dijo...

Yamirys!!!Cariño!!!Que hermoso el aniversario de mamá y papá!!!FELICIDADES PARA ELLOS!!!Un beso azul como tú desde mi Córdoba,Argentina!!!🎂🎉🎊💝🍻🍻💞💞🌸

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No creo que Murillo tenga culpa de todo lo acumulado y de que cada empresa haga lo que le sale,quieran ganar más sin trabajar....y no le paguen constante y sonante a los guajiros...ah...y el no es ministro de la agricultura.
Lo mejor como noticia para mi es la designación del Ministro de Comunicaciones como vice;es el hombre que anda sin papeles.R3.

silvio dijo...

Esteban Morales: El llamado "Caso San Isidro"

Armando dijo...

Preciso Esteban Morales. La mejor de las sociedades no son como un plano y hermoso valle. Tienen cumbres y bajios. Jardines y marabuzales. Los primeros se atienden solos, a los segundos hay q conocerlos y apoyarlos. Sino de "q sirven las ONU,de q sirve ...."

Eduardo Ortega dijo...

Estoy seguro que ninguno de los que dijo que ya había estado el tema en SC se arrepiente de que fuera publicado.
La leeriamos cien veces. Es auténtica, esta bien contada, es de uno de los muchos héroes que tiene Cuba y que te los encuentras, como uno más, haciendo la cola de la bodega. En SC somos dichosos de tener a Rene y a otros que nos iluminan con sus anécdotas y con su pensamiento.
El discurso de Dias-Canel, muy bueno. También auténtico, valiente, valioso, que nos llena de gloria y optimismo.
ABRAZOS!

Sender Escobar dijo...

Cada cual lo que merezca y proyecte. Una cosa es el cálculo frío, incluso a veces inmisericorde y otra la realidad pura y dura que contrasta con ese análisis matemático y estadístico tan perfecto. Creo que lo más jodio del caso es solicitar un informe tres meses después a las empresas y demás instituciones sobre las consecuencias de la TO cuando muchas reportaran pérdidas significativas solamente en enero, peeero los designios del Olimpo son inconstrastables, esperemos ahora que escuchen un poco mejor a los simples mortales.

R3 antes de la TO ya había empresas ineficientes en Cuba y demás problemas con carteles lumínicos en cientos de lugares.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

100% con E.Morales.
El que haga una crítica que no le agrade al que por el PCC "manichea" los medios de comunicaciones nunca más estara' la TV o en el noticiero,eso es seguro;ahí esta' el caso del propio Morales.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Excelente análisis de Esteban Morales. La invisibilidad de los problemas sociales en los medios informativos es muy negativa porque ya se sabe que el primer paso en la solución de un problema social es reconocerlo y el segundo, comenzar a ventilarlo públicamente. Ya lo hemos dicho anteriormente: eso forma parte de la vieja concepción ideológica mediante la cual se piensa que eliminan el malestar social haciéndonos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles, cuando en realidad lo que se hace es acumularlos en una olla hasta que la olla explota. Eso se sabe desde la época de Voltaire y continúan haciéndolo. Y cuesta trabajo creer que no lo hacen con mala intención.

Y la estrategia persiste. Busquen por ejemplo, en las notas de prensa de la COVID que publica el Granma, el número de fallecidos en el día (ni hablar del total acumulado). Verán que es un buen ejercicio para combatir el Alzheimer.

patriaesvirtud dijo...

Muy bueno el artículo de Esteban Morales. Debería ser material de estudio.
Algo se está moviendo. Hoy,sin descanso, reunión del Comité Provincial del PCC de La Habana, con la presencia de Diaz-Canel en su nueva responsabilidad

Germán dijo...

El tema climático sigue preocupando: "Estamos al borde del abismo": La ONU confirma el 2020 como uno de los 3 años más calurosos de la historia.La temperatura global promedio se ubicó 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales, a pesar de la caída de la actividad económica por la pandemia.
https://actualidad.rt.com/actualidad/389854-onu-humanidad-abismo-cambio-climatico.
¿Qué pasa con las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson contra el coronavirus que algunos gobiernos deciden no usar?. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56801017

Lien dijo...

No me sale lo de Esteban Morales!... Yamiiii... pásamelo por interno!!!...

Eduardo Ortega dijo...

Es una vergüenza que un militante de la valía y honradez de Esteban Morales esté fuera de la TV CUBANA y de otros medios como Cubadebate, cuando antes estuvo y era escuchado y promocionado.
Cual fue su error? Ser sincero? Decir lo que pensaba?.
Si se quiere ser justo con él y con la Revolución, este nuevo Comité Central debe volver a dar visibilidad a un intelectual del calibre revolucionario de Esteban.
Todos nos podemos equivocar, pero mantener una injusticia tanto tiempo, privar a los revolucionarios cubanos de poder debatir con Esteban MORALES es un crimen.
Alzo mi voz por la restitución plena de Esteban Morales en los medios de comunicación cubanos.
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mis muy personales conclusiones sobre el congreso recién concluido: en primer lugar, coincido con Alfredo. Por circunstancias de la vida, por suerte y por la preparación profesional mía y de mi esposa (no la de la UH, que fue la base inicial, si no la que nos procuramos nosotros mismos con nuestro esfuerzo personal y años de dedicación), no tengo experiencia en haber rozado la indigencia, pero sé perfectamente a lo que Alfredo se refiere y conozco mucha gente que malvive en constante penuria. Ellos más que nadie necesitan creer y ver luces al final del túnel, no consignas gastadas y formas de hacer anquilosadas.
Siento cierta vergüenza en que se me haya tildado de “egoísta y codicioso”, por pretender (uno más entre miles) ejercer mi profesión de forma privada y honesta, después de haber cumplido (más bien sobrecumplido un poquito) mi servicio social (FAR incluida por tres años), entre 1985 y 2016. No creo que esas pretensiones justas de arquitectos, economistas, contadores, ingenieros , abogados, etc., (eso sí, después de cumplir el servicio social) vayan a socavar y poner en peligro las bases socialistas de nuestro proyecto de nación. No estoy de acuerdo, pero es lo que hay.
Estoy muy de acuerdo en visibilizar a funcionarios con mucho poder, asignándoles responsabilidades dentro del máximo aparato decisor del partido, pero haciéndolo con “pelos y señales”, incluyendo grados militares recién concedidos y nombre de la empresa que dirige por las siglas que conoce todo el mundo y no de manera críptica como para que pase inadvertido. Igualito que se hizo con el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las FAR. Lo que no comparto es la idea de que la designación del compañero fue decisión del nuevo Primer Secretario. No.
Hay ausencias en el CC que llaman la atención (Murillo, Mercedes López Acea), pero no sorprenden y otras que sí, como la de Víctor Gaute, el 1er secretario de la UJC, Cabrisas, Malmierca y los Ministros de Transporte, Industrias, Energía y Minas, Justicia, Agricultura e Industria Alimentaria.
Celebro la valentía de Raúl, de cumplir lo prometido hace años y entregar la dirección de la “fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado” a las nuevas generaciones, pero sobre todo, haber ampliado la decisión al resto de la generación histórica, abriendo aún más las posibilidades de cambio de mentalidad y de acciones que tanto el país necesita.
Ahora lo que resta es esperar, porque deben producirse también cambios importantes en el Gobierno (Consejo de Ministros) a tono con jubilaciones y cambios derivados del congreso. Ya veremos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado René, nunca dije ni pensé que Murillo fuera responsable de los desaciertos de la TO, si no que era un fusible. Todos sabemos que cualquier circuito necesita fusibles que protejan de sobrecargas o mal funcionamientos a componentes más valiosos del aparato en cuestión. Eso es válido para un televisor y también para las organizaciones humanas. Lo que hay es que tener la capacidad de saber cuándo uno es el fusible o el tubo de pantalla. He ahí la clave.

Disfruté mucho la historia de la batalla de los melocotones. Conocí al General Valle Lazo en mi paso por las FAR. Tremendo tipo, aunque no era nada fácil. Tremendo Jefe.

Kitty dijo...

Buenas tardes. Primero quiero agradecer a René, ésta y otras anécdotas que ha traído. Siempre las disfruto mucho.

Muy bueno el artículo de Esteban Morales. Leyéndolo no puedo olvidar que uno de los tantos trabajos que hizo mi muy querida Nisia Agüero fue, entre otros, el realizado con Comunidades, a través de la cultura. Nisia está entre las iniciadoras del trabajo social, la reeducación y el trabajo comunitario. Ella fue, no recuerdo los años, la Directora del Grupo Nacional de Desarrollo de Comunidades (es posible que Víctor se acuerde)

Luego, cuando pasó a ser la directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, nos enseñó, a todos los que tuvimos el honor de trabajar junto a ella, la importancia de la comunidad, del barrio que rodeaba a la sede del FCBC en Muralla y San Ignacio, Habana Vieja. Integró a los vecinos, familias completas a talleres que se impartían en el FCBC. El barrio completo, siempre fue parte de nuestra institución, fuimos una hermosa familia. Y ese tipo de labor, tan necesaria se ha perdido, o escasea bastante.

Y para terminar, quiero decir, que desde que salió publicado en la prensa los miembros del CC del PCC me pregunto por qué Humberto López es miembro del mismo. Quisiera tener más información de su labor además del espacio que lleva en la TV de "Hacemos Cuba". Disculpen mi ignorancia al respecto y agradecería cualquier información extra.

Gracias

Kitty dijo...

Se hizo justicia: Culpable de todos los cargos. Ese fue el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

La reacción del hermano de George Floyd

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, esperó la lectura del veredicto en la sala del tribunal, con la cabeza bajo y las manos juntas. Parecía alternarse entre rezar, mirar hacia Chauvin y mirar hacia abajo rezando de nuevo.

Cuando se leyó el primer veredicto de culpabilidad, sus manos comenzaron a temblar mientras estaban unidas. Se volvieron más temblorosos durante el segundo veredicto y durante el tercero, sus manos temblaban de un lado a otro con los ojos cerrados mientras su cabeza asentía hacia arriba y hacia abajo.

Después de que concluyó la lectura del veredicto, se vio a Philonise Floyd llorando mientras abrazaba a los cuatro fiscales. Los ojos del fiscal Steve Schleicher también estaban rojos mientras se secaba las lágrimas.

«Solo estaba rezando para que lo declararon culpable. Como estadounidense negro, por lo general nunca recibimos justicia», dijo Philonise a Campbell después del veredicto.

Fuente: CNN

Ernesto González dijo...

UDS LO OYERON Y VIERON, YO NO PUDE, AHORA LO LEO. MÁS SINTÉTICO Y REAL IMPOSIBLE.

Raúl Castro se refirió en su discurso de apertura de la reunión del PCC a lo que denominó "el componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba", que se enfocaría en "acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones" para, a través de ellos, manipular "asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes".
...
Han declarado culpable al policía asesino de George Floyd. Las personas están celebrando, me alegro. ¿Y los otros, los de atrás? ¿Y los que vienen? Dicen que van a crear leyes para evitar estas situaciones demenciales. Ojalá. Y que no solo sean como las de las armas largas de las que ya no se dice nada (hasta la próxima masacre).

...
Armando, comer ropa y tener diarreas pueden ser grandes placeres en ese contexto iluminador. Ya nos habías traído luz con esa comilata, pero por si fuera poca, te ampliaste hacia el campo científico, jj. abrazos.

reymc dijo...

Tremendo artículo el de Esteban Morales, no me asombra que más nunca lo hayan llamado a la Mesa Redonda ni a otro programa de la TV. Hablar y opinar diciendo la verdad y con opiniones sinceras y con suficiente base académica molesta a muchos personajes perfectos que pretenden alejar la realidad a otra galaxia aunque las pirañas les estén comiendo los pies.
Hace ya algún tiempo que dejé de enviar o comentar los artículos de Cubadebate, confieso que me venció la censura, aunque nunca envié ninguna opinión ofensiva o denigrante siempre lo hice con el apego estricto a mi opinión personal y respetando las opiniones de otros. Le pusieron la tapa al pomo cuando censuraron a René.
No es solo desgraciadamente ese sitio que aparte de todo lo considero bastante avanzado respecto a los demás. Bastaria leer los comentarios en los artículos publicados en estos días sobre el Congreso, el 99 % están para mulares de los centros de trabajo, no recuerdo haber leído alguno con una opinión al menos algo crítica o sencillamente diferente. Es simplemente el tratar de demostrar una realidad alternativa donde no existen problemas y todo y todos los que disienten o critican sencillamente van al fondo del pozo, pero no se dan cuenta que desde allí aún el eco de la palabra sale a la superficie y la cruda realidad les destroza los tapones que pretenden tener.
Tiene mucha razón Esteban y me permito pedirle a usted Silvio y con el permiso de Esteban que lo publique usted como una entrada, vale la pena como bien nos dice el profesor Calviño. Saludos a todos.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ha sido --está siendo-- un día complicado para las comunicaciones telefónicas y de red.

por eso no he podido traer algunas cosas a SC.

sigo siguiendo, es decir, sigo intentando.

abra-sones

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Sender,lo de las empresas ineficientes es desde antes que tu nacieras pero me parece que eso esta' por acabarse."Ojala'pase algo que las borre de pronto".R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente, como siempre, Esteban Morales. Deberían leerlo muchos decisores y volverlo a invitar a los espacios públicos de donde nunca debió salir.

Kitty, me hago desde ayer la misma pregunta que tú con respecto a Humberto López. Mañana lo pueden elegir de Papa, que tampoco lo reconocería, a menos que me lo demuestren.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

como no es un hecho que ocurra con frecuencia, me animo (más) a compartir con ustedes un artículo de Miguel Ángel Castiñeira García, publicado originalmente en la prensa de otra provincia, y reproducido en cubadebate, sobre Playa Girón, a partir del libro GIRÓN EN LA MEMORIA.

ya dí las gracias al autor, a quien no conozco, y lo hago nuevamente aquí.

abra-sones periodísticos,

victoriano

Insertándose en una tradición que va desde la literatura testimonial latinoamericana y, específicamente, cubana, hasta el neorrealismo cinematográfico, pasando por Akutagawa (y Kurosawa, por transitividad), y teniendo como único intermediario a un poeta que con excelente dominio del montaje cinematográfico nos presenta un relato colectivo hecho (y perdónenme la cursilería) con las esquirlas de ese pasado, pocos libros como el de Casaus permiten vivir la guerra como lo vivió un cubano de los años 60.
Pocos libros como Girón en la memoria permiten mirar la guerra con los ojos de un adolescente atrevido que fue “a probarse” bajo las balas; de un artillero que vino a sentir el miedo cuando advirtió que un proyectil de 50 mm le había perforado el estuche de los binoculares; de un soldado que vio morir a sus amigos, precisamente, por el mortero de su propio ejército —“Una equivocación, está bien, pero es la guerra. ¿Qué tú le vas a hacer?”—. Mirar la guerra desde una trinchera y desde la otra, aunque más por una cuestión de objetividad que de imparcialidad. Mirar la guerra con agonía y orgullo, mirar la guerra con miedo y con rabia —“la rabia simple del hombre silvestre, la rabia bomba, la rabia de muerte”—.
(…)
Pero lo que jamás nos pasará en Girón en la memoria es que extrañemos a ese personaje en ocasiones descuidado, que en los relatos históricos y periodísticos termina la mar de las veces arruinando la naturalidad y verosimilitud del texto: el narrador (al menos en el sentido más convencional del término). Tampoco pasará que nos vayamos del libro sin entender, finalmente, el lugar exacto que debe ocupar la victoria de Girón en nuestra memoria colectiva.
Porque Girón en la memoria es como estar en un avión destartalado, avión de “Patria o Muerte”, que gira, que sube, que ataca, que acierta.
Girón en la memoria es como estar en la guerra, bajo las balas, bajo la sombra del pájaro negro que nos asecha desde lo alto.

Mariola dijo...

Leyendo tan interesante tema, bajo la lupa sapiencial del Dr. E. Morales, reafirma en mi reflexión; la importancia y lo primordial que es el tiempo ... Hay un tiempo para todo" ...

Yo vivo a pocas cuadras de una barriada similar (entrás si querés, salís si podés) a la que describe el Dr. Esteban, hace poco compartí acá en la Cita☆ un artículo donde se veían las imágenes captadas por celulares de vecinos de ese barrio, haciendo justicia por mano propia, incendiándole la casa a un "presunto delincuente".

La marginalidad, el abandono institucional, la impericia social, el aprovechamiento de los políticos que solo recuerdan a los vulnerables, desposeídos de lo más elemental, como lo es leer, escribir, culturizarse, tan solo para cambiarles un colchón, un chorizo, 2 pesos, etc, etc, por un voto, para hacer campañas políticas, para convertirlos en "punteros políticos", más verdugos de sus pares, de lo que bestialmente pudieron ser con ellos ...

Alcoholismo, adicciones, homicidios de ambos géneros, promiscuidad, urtos menores, robos mayores, son el Vitraux de la desidia.

Los sectores lidantes solo padecen, entre denuncias, alambres, muros, rejas cadenas alarmas y hasta armas.

No hay una política social de seguimiento, sostenimiento, rehabilitación, reinserción ... solo abuso y más abuso, aprovechamiento, ceguera, indiferencia, hostilidad y venganza.

Alfabetizar, abrir las escuelas, NO cerrarlas, dignificar a través del trabajo NO a las dádivas o prebendas, sostener a la madre y el niño, proveer de alimentación básica, salud vivienda y servicios de electricidad, agua y gas; hacen la dignificación y superación del ser humano.

Esperemos verlo en concreción algún día de estos, donde todo termina y todo vuelve a empezar.
///
Neuquén hasta ahora, más calma que anoche, "mucho ruido y pocas nueces"
Gracias a Dios, estabamos apertrechados, escobillón en mano ... jajaja a la espera del aluvión ... aún no cantamos victoria, pues a la madrugada, estruendo y diluvio!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

José Frafael,mi hermano,yo escribí lo de Murillo antes de leer lo tuyo.Me habían llamado dos pidiendo la cabeza,por eso escribí sobre el. R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias René. Me honra un mundo eso que me llame "hermano". Abrazos.

Sender dijo...

Con tu permiso amigo

Ernesto en qué quedamos, es REAL O SINTÉTICO! 🤭

Sender Escobar dijo...

Eyyy ese Sender no soy yo


O mai Gá tengo un clon 😂😂😂😂

Sender Escobar dijo...

Estimado tocayo; troll o ente porfa menos para salir del closet use mi nombre con decencia. Gracias

Victoria dijo...

¿qué onda Sender? ¿te estás desdoblando ? o es tu alter ego ?

Ernesto González dijo...

Morales, contundente. Son temas delicados, sin embargo hay que llevarlos al consciente colectivo para que, entre otras cosas, podamos todos entender lo que pasa y contribuir de la manera que se pueda.
...
R3 como siempre nos transmite fragmentos de esa vida suya tan intensa, tan colmada de ideales y acciones consecuentes. Es lo que yo llamo una existencia bien vivida. Y sigue palante como el primero.

Cuando mi hermana mayor se me pone en baja, le recuerdo que el mayor goce de hoy en día, entre mucha gente, es tomarse cinco selfies y del mismo ángulo. ¿Alguien podría recordarles que la realidad es muchísimo más rica y más gozosa que el YOLOMÍOYSIEMPREINSATISFECHO?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mauricio de Miranda en LJC:

https://jovencuba.com/debate-socialismo-cuba/amp/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,he decidido hacer una petición a mi gente de SC.Resulta que mi esposa tiene que tomar prednisona diariamente porque padece de una enfermedad que se llama polimialgia.Hace meses que no hay en farmacia y aunque teníamos una reserva se nos esta'acabando.Quedaron de enviarme una cantidad pero por el problema de los vuelos no ha podido ser.Particularmente esto no me gusta pero quizá algún segund@citero tenga algunas sin utilizar y nos serviría de mucho.Disculpen pero niño que no llora no mama.Gracias anticipadas...ah...y en casa del herrero cuchillo de palo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Sender (clon )....

Y es tan importante saber la diferencia. (Sintética o real)..."mientras la "ropa"...tenga buen sabor????😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂..

yamirys valle glez dijo...

Mi.viejo René. ...activamos la red abeja.🐝..y esa PREDNISONA💊..aparecerá !!!!!! 💙

silvio dijo...

Ernesto (18:42): Si se pretende quebrar la unidad nacional con acciones dirigidas a “jóvenes, mujeres, académicos y al sector artístico e intelectual”, hay que darse cuenta que se está tratando de influenciar a una gran cantidad de población. Es algo que no se puede subestimar.
El hecho de que ese trabajo de zapa esté dirigido sobre todo a “grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales”, es preocupante.
Me pregunto ¿por qué los enemigos de Cuba verán una posible contradicción entre la Revolución y los jovenes, las mujeres, los académicos, los artistas y los intelectuales? ¿Por qué consideran que esos sectores están a su alcance? ¿Por qué piensan que intereses como la naturaleza y la cultura pueden servirle de señuelo?
Y “todo ello dirigido a desconocer las instituciones existentes” es una conclusión que también preocupa. Porque si las instituciones existentes nos ignoran ¿qué hacer?
Por ejemplo ¿qué hace una Fundación, cuya razón de ser es la naturaleza, si el organismo que tiene que atenderla, escucharla y brindarle apoyo la ignora o le da largas…?
Encabronarse y denunciarlo ¿la hace cómplice del enemigo?
Sinceramente, espero que nadie interprete que el amor a los animales, a la naturaleza, al medio ambiente, a las manifestaciones artísticas y culturales es un defecto humano (muchísimo menos una invalidación discriminatoria).

Armando dijo...

“Es indispensable adoptar medidas este año. Los países deben comprometerse a lograr emisiones netas de valor cero, a más tardar, en 2050 ...deben se reduzcan, de manera colectiva y a más tardar en 2030, las emisiones mundiales en un 45 % respecto de los niveles de 2010" ONU . WMO (organización meteorológica mundial)

Es para reírse. En 9 años reducir casi la mitad.🎃🎃🎃🎃🎃🎃 pero si nunca hemos reducido nada.

Tiempo atrás leía un análisis de un especialista en The Gardian donde decia q para lograr esas metas debíamos dejar bajo tierra,y sin usarlo como combustible, todo el petróleo y carbón de piedra q queda.
¿Algunos de ustedes cree eso posible dentro de 9 años?

Yo tampoco. Tal vez se equivocó el especialista en los cálculos, quizás no.

Vivimos el día a día, cada persona, familia, pueblo y país con sus problemas. El imperio tratando de mantenerlo, los aspirantes a superpotencias tratando de no ser avasalladas, es la llamada "Trampa de Tucidides".

Hace 18 meses la historia de hoy era increíble, impensable y no hay todavía nada seguro. Y es un diminuto virus vacunable, los gobiernos echan las culpas a otros, se arrebatan las curas. Y sólo empiezan las consecuencias del clima.
Las metas q según los científicos debemos cumplir al ritmo de hoy no lo serán, pero por MUCHO.

No hace falta q ocurra lo peor, con lo conservadoramente esperado no tenemos salvación.

Por ahora soy pesimista. No renuncio a la esperanza, la sembre hace muchos años y la riego todos los dias pero la sabiduria y el razonamiento q necesita para crecer y desarrollarse no existe en los decisores poderosos. Ellos queramos o no deciden la partida,"el poder del pueblo" es una frase muy bonita pero está por ver hecha realidad.

Civilización Amen.

No me regañen, seguiremos batallando. Pero cuando oigo hablar de ideología y trabajo político me entra un cosquilleo en el vientre y en el espejo veo mi imagen con una sonrisa similar al "Monoliso".

Mirtha dijo...

Hola a todos..
José Rafael,a las 17:34,,coincidencia total con lo expuesto en tus conclusiones personales,interrogantes q no solo tu tienes..y que has expuesto abierta y llanamente..Cierto es que la elección dentro del Partido es competencia de sus delegados..tan cierto como que son los que decidirán los destinos de nuestro país ,para bien o para mal de todos los cubanos..

Armando dijo...

Silvio 23:18 A mi me surgió la misma inquietud con esos párrafos pero no termino de descifrarlos. El idioma me resulta conocido como cuando veo el esperanto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 23:30, me arrancaste una sonora carcajada con lo del Esperanto. Pero es tal como dices. Silvio, de acuerdo contigo a las 23:18

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es triste pero las medicinas que no están disponibles en los hospitales de primerísimo nivel, se pueďen adquirir en Revolico pagando en MLC a particulares desde USA. Hoy mismo le sucedió a una amiga muy cercana.

Otra alerta trasnochada para l@s segundaciter@s habaner@s de paladar exigente: los cakes que venden en el Monseigneur a precio de alta repostería con aspecto exterior de alta repostería (a pesar de expenderlos sobre un trozo de cartón), en realidad están hechos con una panetela que semeja las gaceñigas de las panaderías menos exigentes. Para que no les den gato por liebre.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Significativo lo comentado por Silvio (23:18). Demasiado amplio y variopinto el “target” del enemigo, que el informe reconoce tácitamente como vulnerable y sin asomar algún indicio de una respuesta a eso. Digo, al menos plantear algo así como que las instituciones deben actuar en consecuencia, atendiendo más eficazmente las carencias y preocupaciones de esos sectores sociales “aprovechables” por el enemigo. Vaya... una auticritiquita tangencial al menos.

Otra cosa que inquieta es la fuerte descalificación a priori de ciertos profesionales, tildandolos de egoístas y codiciosos por su afán de mayores ingresos, cuando esto último se supone connatural a cada ser humano con necesidades económicas -que es el caso.

No buscan tener mayores ingresos sólo aquellos que no los necesitan –que también, como sabemos, existen.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, 21/4/21


🌹🌹🌹🌹F E L I C I D A D E S 🌹🌹🌹🌹

VIRGINIA en su cumple 🎂

🍃🌷HERMOSOS 54 añitos🌷🍃

Te adelanto scitera argentina, el abrazo azul que nos daremos en algún barrio de la Habana, escuchando a nuestro amantísimo trovador.🍀💙

Desde Cuba,te regalo mi olor de mar💙

Armando dijo...

Diario de campaña. Abril 21

A las 6 salimos con Antonio camino de San Antonio...Pero q triste noticia! ¿sera verdad q ha muerto Flor?¿El gallardo Flor?...Almorzabamos boniato y puerco asado cuando llego Luis: ponen por tierra, en un mantel blanco, el casabe de su casa....Hoy vi la yaguama , la hoja fenica, q estacan la sangre y con su mera sombra beneficia al herido......¡Ah, Flor!
-----------

¡Mucho le dolió al Apóstol la muerte de Flor!

Armando dijo...

RENE Tengo 27 pastillas de Prednisona - 5.Lo difícil será hacertela llegar.

Armando dijo...

Jorge 0:02

En Camagüey al lado de la estación de Ferrocarriles existe una Dulcería, se llama o se llamaba PerezSosa. Allí en mi niñez y mocedad hacían una "Gaceñiga" o "Pan de Caracas" de altos kilates. La envasaban en cajas amarillas con la figura de un repostero con gorro.
Pasaron los años y decidías sobre el mar, la caja primero perdió su color, después la figura del repostero, después los letreros, después la caja misma. Y junto a todo ello fue perdiendo calidad. No se ahora, pero llegó un momento q sin una buena vasija llena de líquidos al lado era peligroso ingerirla.
Existe el peligro q nos acustembremos a pensar q el real y calidad sean categorias del capitalismo y al socialismo solo le atañen las Orientaciones y el Plan.

Armando dijo...

Estamos en momentos de transición. Se fue el invierno y comienza la primavera. Aun no se retiran por completo las altas presiones continentales responsables de los frentes fríos, ni llega hasta nos, con todas sus fuerzas, el poderoso anticiclón del atlántico norte, conductor de los temibles ciclones, pero también de ondas tropicales con sus vitales lluvias y hasta el polvo del Sahara con sus pro y sus contra.
"Vea el q desconfíe a la naturaleza equilibrada y triunfante: Nace el guao en el campo del hombre laborioso, y silva la serpiente desde sus agujeros escondidos, y pestañea la lechuza desde la torre de los campanarios; pero el sol sigue alumbrando , y la verdad continua incólume su marcha por la tierra"J.M.

Viva la natura con todos sus integrantes.

Sergio dijo...

Querido René, tu pedido me ha calado hondo. Cómo puede ser que tu esposa no pueda contar normalmente con prednisona. En cualquier otro país lo podría entender, pero en Cuba, cuna del socialismo, esto no debería suceder. El bloqueo o alguien tiene que ser responsable de esto. Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: como se sabe, sin competencia no hay calidad posible, y para que haya competencia debe haber cierta abundancia -que al parecer cada día se nos aleja más, y sin hacer discriminación de productos. Desde los fósforos hasta el ron, pasando por casi todo lo demás.

Recuerdo aquellas gloriosas gaceñigas (salteadas con cuadritos de fruta confitada) -que no sólo se vendían en esa panadería- y el no menos glorioso y desaparecido turrón de semillas de marañón, que hacían en Baracoa creo, envasado en un estuche de yagua, y que no tenía nada que envidiar al mejor turrón de almendras.

Para los más jóvenes: busquen marañon en la wiki. Mi mujer tiene 55 años y no lo ha visto en 'frutona', por no decir en persona.

Frank Dubrocq dijo...

Mis aputes del Congreso a partir de las decisiones tomadas:

Un Pdte de un grupo empresarial al Buro Politico.
El MInistro de Economia Y Planificacion ( Actividad MAS importante del pais) se queda solo en el Comite Central.
El organizador y encargado de la ejecucion e implementacion de los lineamientos y que por demas cumplio a mi juicio bien la tarea de explicarlos varias veces en la MR , sale del BP y del Comite Central.
Las actividades PRIORITARIAS del pais, Alimentacion, Agricultura, Transporte , Inversion extrajera y comercio exterior ( NINGUNO de sus MINISTROS estan el el CC)tampoco el Ministro de la Construccion , de Industrias ni Energia y Minas.
Llama la atencion que ni el Ministro de Cultura, Educacion y Educacion Superior esten en el CC.
No hay ningun Artista ni intelectual en el CC?
No hay ningun deportista en el CC?
El primer Secretario de la UJC No esta en el CC.
Asciende al CC un joven conductor de programa de TV?

reymc dijo...

Bueno es verdad lo que dice Silvio en su comentario, están amenazados de ser objetivos del imperio unos cuantos. Al parecer esos sectores son los "incómodos " que de este lado protestan ante las cosas mal hechas, no se quedan callados y critican las chapuzas, piden los cambios necesarios, disienten y no están de acuerdo en las reuniones, aman a la naturaleza y los animales y si se tienen que plantar ante un ministerio para que acaben de aprobar una ley lo hacen. Si de este lado consideran que estos grupitos pueden ser objetivos del imperio me suena más a que son "incomodos" y por ende débiles pues no son apacibles seguidores cabizbajos que asienten y aplauden los logros del Noticiero de Televisión y creen ciegamente que todo lo que se hace esta muy bien.
Al menos yo tengo más suerte, no estoy en la lista, no soy objetivo del imperio, no soy intelectual, tampoco artista, y tampoco joven y menos académico, eso sí amo a la naturaleza y me gustan los animales pero estoy seguro que no me van a reclutar pues me jode mucho todo el daño que nos han hecho esos cabrones y fui a donde fui por convicción y estoy aquí también por convicción, lo que si voy a seguir es siendo un eterno incorforme, eso lo heredé de mi viejo que se batió mucho más que yo en el tiempo que le tocó hacerlo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Sergio,hace meses que esta'el problema,con ese y otros medicamentos,supongo que parte es por el bloqueo y otra por falta de dinero,a veces llegan pequeñas cantidades que se acaban rapidamente.R3.

Emilia dijo...

Nada como la hora en observación, después de haber recibido la 2da dosis de Soberana02, para volver a este entrañable y cálido espacio.

Gracias a René por compartir sus inspiradoras y ocurrentes vivencias!

Agradecimiento, respeto y ovación para Esteban Morales por no solo traer la tiñosa, sino proponer la jaula. Bien lo sabe alguien que nació y se crió en Jesus María.

Armando, me ofrezco de voluntaria para llevar las pastillas a René. Si me hacen llegar las direcciones, cuenten con mi ayuda. No tengo carro, pero me gradué de botellera en la preparatoria. Y tampoco tengo inconveniente para lidiar con el transporte público. Lo he hecho toda la vida. La causa lo amerita.

Del Congreso, tarea ordenamiento y otros asuntos colaterales regreso en breve, que me van a tomar la presión

cpc dijo...

Adam Grant: El malestar que sientes tiene un nombre: se llama languidez

Al principio, no reconocí los síntomas que todos estábamos experimentando. Mis amigos mencionaban que tenían problemas de concentración. Los colegas informaron que, incluso con las vacunas en el horizonte, no estaban entusiasmados con el año 2021. Un familiar se quedaba despierto hasta tarde para volver a ver La leyenda del tesoro perdido a pesar de que se sabe la película de memoria. Y yo, en vez de saltar de la cama a las 6 de la mañana, estaba tumbado hasta las 7, jugando Words with Friends.

No era agotamiento: aún teníamos energía. No era depresión: no nos sentíamos desesperados. Solo nos sentíamos sin alegría y sin rumbo. Resulta que hay un nombre para eso: languidecer.

La languidez es una sensación de estancamiento y vacío. Se siente como si estuvieras arrastrándote para pasar los días, mirando tu vida a través de un parabrisas empañado. Y quizá sea la emoción dominante de 2021.
Mientras los científicos y los médicos trabajan para tratar y curar los síntomas físicos de la covid de larga duración, muchas personas tienen problemas con la longevidad emocional de la pandemia. Algunos recibimos los embates de la covid, sin estar preparados, mientras el intenso miedo y el dolor del año pasado se desvanecieron...

Virginia Cibic dijo...

Gracias Yamirys,yo también deseo genuinamente algún día poder conocerte en alguna calle de tu Habana hermosa porque presiento que sos una persona muy luminosa,gracias por tu energía azul y tus demás colores Caribeños desde aquí todo mi cariño. Abrazote tkm

yamirys valle glez dijo...

Emilia!!!! Dale vamos las dos juntas!!!!..(Concho que buena idea se te ocurrió!!!)...yo tengo humildemente categoría científica. ..de "botellera"..jijiji.


Oye pero con el lío de la pandemia nos dejarán llegar hasta SANTA MARTA? ??

victor casaus dijo...

ENVIADO POR HUMBERTO PEREZ

ESTIMADO SILVIO,

MUY BIEN QUE HAYAS DADO A CONOCER POR LO MENOS A TRAVES DE UN LINK EL ARTICULO QUE ESCRIBIO ESTEBAN ACERCA DEL PROBLEMA CREADO A PARTIR DE LOS SUCESOS DE SAN ISIDRO EN LA SEGUNDA VERSION ENVIADA POR EL. EN SU MOMENTO CREO QUE HUBIERA MERECIDO SER UN ARTICULO DE ENTRADA.

NO SE SI TUVISTE TIEMPO DE LEER ESTE CORREO MIO QUE ENVIE EL DIA 13 DE ABRIL COMO UN COMENTARIO MIO A UN ARTICULO QUE HABIA ESCRITO JULY CARRANZA SOBRE EL TEMA.

EN ESTE CORREO DESTACO COMO LO MAS IMPORTANTE Y COMPLETO ESCRITO SOBRE EL TEMA EL ARTICULO DE ESTEBAN EL CUAL ADJUNTE EN SU PRIMERA VERSION.

RECLAMABA QUE SE LE HABIA PRESTADO INSUFICIENTE ATENCION A ESTE TRABAJO DE ESTEBAN Y MI VALORACION DEL MISMO APARECE EN EL TEXTO DEL CORREO ENVIADO POR MI.

REITERO ESTA VALORACION Y SI LO CONSIDERAS PERTINENTE PUEDES PUBLICARLA COMO UN COMENTARIO MAS DE LOS QUE ESTAN APARECIENDO ENTRE LOS HECHOS A PARTIR DE LA ENTRADA DE RENE R. RIVERA SOBRE LA BATALLA DE LOS MELOCOTONES.

POR CIERTO TUVE UNA RELACION DE AMISTAD Y EN PARTE FAMILIAR CON EL GENERAL VALLE LAZO AL QUE VISITE VARIAS VECES A COMIENZOS DE LOS AÑOS 8O EN SU CASA EN SANTIAGO DE LAS VEGAS EN ESE MOMENTO.

UN HIJO DE VALLE LAZO LLAMADO IVAN ERA NOVIO DE UNA HIJASTRA MIA EN AQUELLOS AÑOS

UN ABRAZO,

HUMBERTO PEREZ

victor casaus dijo...

ENVIADO POR HUMBERTO PÉREZ
sobre comentario publicado de JULIO CARRANZA

ESTIMADO JULY,

COMPARTO TUS CONSIDERACIONES ACERCA DEL PROBLEMA CREADO ALREDEDOR DEL BARRIO DE SAN ISIDRO APROVECHADO COMO ERA DE ESPERAR POR EL ENEMIGO PARA TRATAR DE CARCOMER LAS BASES SOCIALES DE APOYO A LA REVOLUCION Y ALIMENTADO POR ALGUNAS "CHPUCERIAS" DE NUESTRA PARTE EN EL TRATAMIENTO DEL PROBLEMA EN VARIOS ASPECTOS Y COMPONENTES.

CREO QUE LO MAS COMPLETO QUE SE HA ESCRITO SOBRE ESTE ASUNTO ES EL ARTICULO QUE ESCRIBIO EL COMPAÑERO ESTEBSN MORALES HACE UNOS POCOS DIAS Y QUE APRECIO NO HA TENIDO EL DEBIDO ECO ENTTRE NOSOTROS. ES UN ANALISIS SOCIOLOGICO PROFUNDO, REALISTA, ABARCADOR Y CON SUGERENCIAS DE QUE HACER POR PARTE DE TODOS LOS FACTORES PARA CONTRARRESTAR TODAS LAS ACCIONES DEL ENEMIGO Y SUS INTENTOS DE GOLPE BLANDO CONTRA EL PODER REVOLUCIONARIO.

ADJUNTO EL TRABAJO DE ESTEBAN CUYOS CONTENIDOS COMPARTO TOTALMENTE, EL ARTIUCULO DE NIURYS QUE LE SIRVE DE "PIE FORZADO", Y,,, EL ARTICULO DE JOSE MANUEL GONZALEZ RUBINES COMENTADO POR EL COMPAÑERO JULY.

PIDO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE LEAN Y ANALICEN EL MEDULAR ARTICULO DEL COMPAÑERO ESTEBAN SOBRE ESTE ASUNTO QUE, JUNTO A LOS `PROBLEMAS DE LA TAREA ORDENAMIENTO, DE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE DAR RESPUESTA AL SERIO PROBLEMA ALIMENTARIO QUE ENFRENTAMOS SOBRE TODO VINCULADO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y A SU COMERCIALIZACION Y TRASLADO AL CONSUMO DE LA POBLACION, ES EL DE MAYOR IMORTANCIA POLITICA QUE HOY NOS AFECTA Y QUE MAS RIESGOS TIENE PARA LA ESTABILIDAD DE LOS CONSENSOS INDISPENSABLES PARA MANTENER Y FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD DE LA REVOLUCION PRINCIPALMENTE ENTRE NUESTROS JOVENES Y EN GENERAL EN LA ACTUAL GENERACION QUE EN SUS INTEGRANTES HASTA LOS 40 AÑOS DE EDAD HA NACIDO Y/O SE HA FORMADO DESDE 1990 Y HASTA LA FECHA Y HA EN PLENO PERIODO ESPECIAL.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ


yamirys valle glez dijo...

reymc. . (12:02) Amigo..100%...contigo. Así mismo pienso yo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio: Good question(s).



Ernesto Gonzalez dijo...

Cada día se aprende algo (viejo).

Resulta que acaba de salir la 2da edición de una novela mía. Para ayudar en la promoción le digo a varios amigos q conocen el texto que vayan a la página. La editora es socia mía y trabaja duro. Hay q ayudarla.

Pues resulta que ahora PARA OPINAR HAY QUE TENER UN MÍNIMO DE COMPRAS DE $50 EN UN TIEMPO DETERMINADO. NI terminé de leer los ricuaremens (sender copyright).

Paga por la libertad de expresión y entonces practícala


Sergio dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/19/mundo/denuncian-a-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires-por-sedicion-en-argentina/

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades para Virginia!!! Qué pase un bello día!!!💝🎂🎉🎊👏👏🌸🎵🎶🎵🎶🎵💞

Benito de la Fuente Escalona dijo...

cpc (12:36): cada vez que veo en la TV al personal de la salud que se está batiendo con la Covid -entre otros trabajadores que siguen bregando duro- me reprocho esa languidez, aunque no puedo evitarla. Demasiada rutina por demasiado tiempo y ni una noticia buena de la que guindarse. Casi todo amenazas naturales y sociovivenciales que se acumulan.
Lástima que uno no pueda desconectar ciertas áreas del cerebro o, al menos, regarlas de endorfinas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tranquila Emilia,la cosa esta´ fea para andar viajando mucho.Vamos a dejar las pastillas de Armando como reseva del Alto Mando;a mi todavian me quedan lo que estoy es previendo.Muchas gracias pero cuidate que la cosa esta fea.

Yo sigo diciendo que mientras no se acaben las colas no se acabara´ la epidemia nuestra.
Sera tan dificil repartir la miseria por una libreta `para evitar las colas y los revendedores que estan desde la madrugada?.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Virginia!

yamirys valle glez dijo...

Amigos de la cita segunda y azul.

Me acaba de llamar FELIX SAUTIE

💙💙💙....DESDE SU CASA!!!!! 💙💙💙

un abrazo inmenso 💙

Álvaro García Fojo dijo...


Muchas esperanzas tuve del 8º Congreso del PCC. Supuse un lanzamiento a los cambios necesarios al frente de una amplia población de apoyo.

Coincido con Miguel Alejandro Hayes cuando afirma en su Facebook:

"Más allá de los melodramáticos discursos del congreso, ¿cuáles es el proyecto de país del partido? ¿cuál es su proyecto de desarrollo? ¿cuáles son las acciones concretas para alcanzar ese desarrollo?

¿Quiénes son los sujetos que llevarán a cabo esas acciones y cuáles sus plazos finales y por etapas de cumplimiento? ¿Cuáles son los mecanismos que tiene la ciudadanía para la verificación de los procesos de ejecución de esos planes?

Sin eso, ¿de qué están hablando? Sin eso, todo es un fraude, una manipulación, una burla a los que tenían esperanzas en ese Congreso."

Coincido con esto.

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita☆toda!

Después de toda la madrugada de ininterrumpida lluvia, a veces suave, otras con fuerza, hemos sobrevivido a inundaciones de mayores consecuencias, solo airear secar y esperar que escampe; según el parte metereólogico, esta noche y mañana ya sería lo último de este fenómeno climático.

Muchas calles anegadas, evacuaciones en barrios carenciados, suspención de actividades y una que otra situación de falta de electricidad por cortes en el suministro ... por lo demás se la va llevando.

Lo que sí es notorio por estos días es el incremento en los casos de COVID, deben estar realizando más PCR y los test rápidos, para la detección temprana; luego veré el parte nocturno de hoy y comento.

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Mariola dijo...

Silvio Rodríguez, una gran obra y una vida apasionante

https://tn.com.ar/sociedad/2021/04/21/silvio-rodriguez-una-gran-obra-y-una-vida-apasionante/

💖

Orlando Landrove dijo...

https://oncubanews.com/cuba/viii-congreso-del-pcc-un-balance-preliminar/

Me parece bueno este artículo de Arturo Lopez-Levy

Orlando Landrove dijo...

José Rafael, Reymc, coincido con sus comentarios. Como en el 99.9% de las veces.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

García Fojo: sin dudas el discurso del Presidente, además de la descripción de la situación, tiene un conjunto de planteamientos generales del DEBER SER que requieren una cierta cantidad de medidas y mecanismos para instrumentarlos. Y no creo que en ese discurso de clausura pudiera entrar en detalles, por un asunto hasta de estilo. Aunque espero que estén en agenda PARA YA, pues si no es así la cosa estaría mala.
Amanecerá y veremos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Álvaro García Fojo a las 17:36, por eso es que desde bastante antes de iniciado el congreso, dije aquí mismo que no esperaba nada de el. Hoy sufro menos que los que si creyeron, créame.

Orlando Landrove dijo...

También coincido con Benito. Pienso que no se debe leer cada una de las líneas del discurso del presidente para ver por dónde vienen los tiros. Hay que ver qué pasa, y si realmente algo para mejor viene, en cuestiones al menos económicas. Y en cuanto al nuevo buró político, bueno...si estos son los que verdaderamente cortan el bacalao en este país, pues entonces primeramente que hagan multiplicar los peces (hablando de bacalao) y sepan distribuirlos. Eso es la concreta, lo tocable, lo material, lo real, la prueba que tienen, con o sin bloqueo, crear riquezas económicas. Lo demás, bueno, dicen que en una memoria flash de 16 Giga caben millones y millones de palabras. Ahí se quedará todo si no concretan. Con o sin bloqueo.

yamirys valle glez dijo...

Le preguntó a mi padre....-:y éstas agua de abril??....y me responde..."el agua de abril cabe en un barril, y la de mayo se la toma un caballo"...

(dice q antes que tuviera nariz...siempre escuchó decir eso en su casa...ya sus nietos lo repiten también )

💙...te abrazo junto a la lluvia.

Emilia dijo...

Alvaro, yo sigo espectante. Sabía de antemano el tipo de discurso que podría escuchar, pero como a la mayoría lo que me importan son las acciones que tendran que venir a partir de YA.

Sigo siguiendo y velando QUÉ se desata, después de las palabras todas.

Orestes H dijo...

No coincido en que los discursos del Congreso fueron melodramàticos.
Las intervenciones que ví, hablo del General de Ejèrcito y el Presidente fueron discursos críticos en muchos temas, realistas y sin rodeos.
Según la RAE lo melodramático se asocia a la "tendencia a dramatizar los acontecimientos (...) exponerlos exageradamente tristes y desgraciados, patéticos y sentimentales”.
Y en lo personal no advertì eso.
No lo esperaba, como tampoco esperé un circo romano.
Esperè verlo en vivo eso sí, y hubiera querido ver las intervenciones de todos los delegados.
Todos coincidimos, incluso quienes dirigen el país que aùn hay mucho por recorrer en el terreno de la crítica, del involucramiento, del ejemplo y sagacidad en el trabajo de quienes dirigen a muchos niveles.
En medio de las circunstancias que vivimos vì a los dirigentes de mayor jerarquía hablar claro, no engañar y eso, no abunda en la vidriera del mundo.
Me satisface ver màs gente joven en el CCPCC.
Como dije en mi FB aplaudí la decisión de seleccionar a un joven que conozco y avalo al frente del Dpto Ideològico donde la tarea no es fàcil y se necesitan nuevos bríos como todo el mundo reconoce.
Entiendo que lo esperado por unos no es lo que esperamos otros. Esa es la vida.
Confío que destrabaremos muchos nudos.
Todos podemos aportar, incluido este foro.

Saludos.

Orestes H

Mariola dijo...

Preocupante, por no decir desesperante, lo que avizora Levy; dos décadas! ...?... sumado al boqueo ...

///

El parte de la jornada de hoy reporta 262 personas contagiadas y cinco fallecidas por COVID, en la Provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-21-04-2021-2000/

Julio Mittelman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yamirys valle glez dijo...

Corazón blanco🤍

https://m.youtube.com/watch?v=-qiS6UOWUpQ

Corazón blanco🤍

Ernesto González dijo...

Con respecto al tema de aislamiento, lo siguiente. Y sin intenciones de que se me tome como "maestro o gurú" (komekk). jj. LISTEN! Esto lo dice Krishnamurti que sí ES uno de los grandes y no come nada de kk.

Al ponerle nombre a una emoción negativa, la estamos reforzando, le estamos dando forma. Al escapar con lo que sea, volveremos a tener que enfrentarnos a ella. Porque NO SE VA. Nos fuimos nosotros, ella se quedó esperando porque sabe que nuestra es escapadita es corta.

Si NO ESCAPAMOS y PERMANECEMOS CON ELLA todo el tiempo, entonces llega el momento en que solo hay depresión o tristeza o lo que sea, pero NO UN ENTE O CENTRO QUE LA PADEZCA.

Permanecer con esa emoción, no darle nombre. Odio a Mergarejo porque se me coló. NO. ME QUEDO CON ESA ENERGÍA PERO NO LE PONGO NINGÚN NOMBRE. LA SIENTO INTENSAMENTE, TODO LO INTENSAMENTE QUE PUEDA. ME DISUELVO EN ELLA .

No escapar. Tomar ron o cerveza o hacer lo que sea porque lo disfrutamos pero no para escapar.

NI ESCAPAR. NI NOMBRAR. ESTAR AHÍ CON LO QUE SEA.

Por cierto, los sutras no son para debatir. Se practican SIN ESPERAR RESULTADOS.

Sones abrasivos (Copyright Sender-Víctor) AH, Y SOBRE TODO EL INMENSO KRISHNAMURTI

Victoria dijo...

El colibrí

Nacía una flor, a orillas de una fuente,
más pura que la flor de la ilusión
y el huracán tronchola de repente
cayendo al agua la preciosa flor.

Un colibrí que en su enramaje estaba
corrió a salvarla solícito y veloz,
y cada vez que con el pico la tocaba
sumergíase en el agua con la flor.

El colibrí la persiguió constante
sin dejar de buscarla en su aflicción
y cayendo desmayado en la corriente
corrió la misma suerte que la flor.

Y así hay en este mundo seres
que la vida les cuesta un tesoro;
yo soy el colibrí, si tú me quieres,
mi pasión es el torrente y tú la flor.

Mariola dijo...

Como comenzó la lluvia intempestivamente y prefiero la vigilia a la sorpresa húmeda, mojada uuuh! empapada, jajaja ... rayos, truenos y centellas!!!

Antes de que se pueda cortar la luz, pues aprovecho y leo artículos que se me han quedado en el tintero y es que es tan! intetesante y novedoso el de Adam Grant, quien no realizó algunas de las actividades que el menciona; por estos tiempos? ...

Yo sí! ... Y sin saber que ya le destinaron un nombre!!!

Es sumamente provechoso, permanecer absorto/a, eso sí, luego hay que exteriorizar.

Virginia Cibic dijo...

Muchas gracias Rosa Nazar y Patricia Moda , Abrazo.

silvio dijo...

Doris, Esperanza, Lupita, Giordan, Lebis, Alfredo, Mónica, Diandy, Jorgebraulio, Norma trv, Esther, Kinka, Leandro, Loly Chile, Jones Castro, Mariola, Julio Lichenen, Gabriel Fuentes, Carlos Alvarez, René, Adriana y Julián Lichene, disculpen que no haya publicado vuestras condolencias pero muchas gracias por ellas.

yamirys valle glez dijo...

❤️🧡💛💚💙💜🖤🤍🤎 22 de abril ❤️🧡💛💚💙💜🖤🤍🤎

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

. La celebración de un día dedicado al planeta fue planteada por el senador Wisconsin Gaylord Nelson en el año 1968 con el objetivo concienciar sobre los problemas de superpoblación que sufría el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas.

Eduardo Ortega dijo...

Una buena noticia.
El artículo Ciencias sociales y ciencias matemáticas de Esteban Morales es publicado por CUBADEBATE hoy.
Saludos!

yamirys valle glez dijo...

Super 💗🌚LUNA ROSADA DE ABRIL🌚💗


https://amp.milenio.com/ciencia-y-salud/superluna-rosa-de-abril-2021-que-es-y-cuando-se-puede-ver

yamirys valle glez dijo...

💙

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Hoy cumpliría años mi padre y también se celebra aniversario del natalicio del gran Lenin. Repasando noticias de las que ocurren hoy día en el mundo entre Covid-19, violencia y las luchas de poder acaparan todas las redes. Conflictos entre USA y Rusia, entre Rusia y la OTAN, que si Israel ataca Siria y este contrarresta con un misil, otro asesinato a un afronorteamericano en USA, cuando aún se espera sentencia del caso George Floyd,etc ,etc. Y lo que parece ser buena noticia es:"PLANETA EN PELIGRO"
Cumbre climática virtual: Biden anunciará que EE.UU. pretende reducir las emisiones de carbono hasta en un 52% para 2030. CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves un ambicioso recorte en las emisiones de carbono mientras busca volver a poner al país en el centro del esfuerzo global para abordar la crisis climática y frenar las emisiones de carbono. Biden preside una cumbre climática a la que asistirán otros 40 líderes mundiales.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/22/biden-estados-unidos-emisiones-carbono-cumbre-clima-trax/

Orlando Landrove dijo...

También pienso que los discursos del presidente no son para nada melodramáticos, son buenos discursos. Como cuando aquel con la Uneac, como cuando a mitad del año pasado anunció el paquete de medidas económicas como guía para la actualización.
La cosa no tiene que ver con los discursos, tiene que ver conque la realidad logre materializar las promesas con prisa y sin ninguna pausa, con o sin bloqueo. Repito: sin o con bloqueo. Si tuvimos el coraje y el orgullo de retar al imperio, hay que tener también la determinación de avanzar en el nivel de vida de la gente. Y todo lo que no implique volver a un sistema social injusto, donde los pobres queden desamparados y sin oportunidades, todo lo demás es válido para llegar de forma rápida (urgente diría yo) a que la gente vea materializado lo que tan lindo se oye en los discursos. Hay que ver si realmente sea posible una economía prospera y sostenible sin competencia y sin pymes, sin inversión extranjera directa a empresas privadas, sin inversión de cubanos de aquí (algo inconcebible que esté prohibido), sin poder importar o exportar directamente aquellas empresas privadas que puedan especializarse. Las categorizaciones de capitalismo, socialismo, comunismo, etc no son más nada que nombres surgidos de la imaginación humana. Hay diversos tipos de capitalismos, es más, los países nórdicos estoy seguro que son más "socialistas" que China, que tiene un único partido y dice ser comunistas, y que si no tienes dinero no te atienden en los hospitales...Sabían eso? O algunos se asombran de eso que estoy diciendo? Está duro que no te atiendan en los hospitales y digan que son comunistas, y en España sí, y que digan que son capitalistas. Entonces, vivamos y trabajemos para el pueblo de Cuba, y no para estar pendiente de que estoy a 1 metro del límite de pasarme de la teoría del socialismo y entrar al territorio teórico del capitalismo...al final, estoy seguro, de aquí a 200 años, si el ser humano todavía no se ha extinguido, habrá otro nombrecito que no será ninguno de los anteriores. Vamos a dejarnos de dogmas y tabúes y acabemos de producir bienes y servicios para el pueblo cubano.

Cine Finlay dijo...

Toda aquella tropa de muchachos, vivos y muertos, siguen en tu casa de Gervasio esperando por un pelado.
No te olvides.
Y ahora canta,
Madrecita.....Jorge Fuente ....Me Uno a su Condolencia ,pues fui uno de ellos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

EL VIENTO ERES TÚ

A veces entra en el bosque un silbido veloz
Que recorre fugaz la penumbra y la luz
Y los árboles fríos del bosque soy yo

Todas las copas se postran a fin de existir
De no hacerlo, deshechas habrían de morir
Y ese viento que trae la muerte eres tú

Eres la llama que abraza la flor
Y la violencia del fiero huracán
La sombra oscura que sigue mi amor
¿Por qué?, ¿por qué tú sigues?, di
Matando este amor que hoy dejas

Eres la llama que abraza la flor
Y la violencia del fiero huracán
La sombra oscura que sigue mi amor
¿Por qué?, ¿por qué tú sigues?, di
Matando este amor que hoy dejas

https://m.youtube.com/watch?v=B1f9GIes8so

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo si creo que fue un Congreso del Partido a la altura de estos tiempos.
Viva Raùl y FIDEL
Adelante Díaz Canel.

Saludos
Sergio

Oreste Saavedra dijo...

Buena jornada Red

Coincido con Landrove 9:32.
Las etiquetas son temporales y relativas, lo importante es como impactan al Pueblo (supuesta razón de ser de cualquier sistema) y lo mejoran y empoderan.

Al final las medidas solo se ajustan a la política (tristemente) y a interéses de poder:
Cuando hizo falta democratizar ahí estaban los emprendedores y privados...ahora esos mismo pudieran ser “egoístas y codiciosos”??
En este ejemplo pudieran entrar medidas que son “mal necesario” ...etc

Se tiene mucho miedo a parecernos a...y se obvia que hace mucho debíamos emprender nuestro camino: soberano, independiente, siempre Revolucionario.

Si no logramos unir políticas en función de aspiraciones mal vamos.
Ya luego lo etiquetamos y ponemos nombre.


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove💙 9:32...eres tan PRECLARO!!! en tus análisis y aflora siempre tu hermosa bondad.

Mi admiración por siempre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fue un excelente discurso el del Presidente en el congreso del PCC. También fue un gran discurso el que pronunció ante la UNEAC, y le he escuchado magníficas intervenciones en sus reuniones con científicos o con organismos. Bueno, ¿Y qué?

Algún dia aprenderemos que la diferencia y la evolución no está en los discursos ni en las intenciones expresas -ni siquiera en las declaraciones de principios o las autocríticas-, sino en los RESULTADOS CONCRETOS que, sobre todo los más humildes, puedan apreciar cotidianamente.

El Congreso no fue melodramático si nos atenemos estrictamente a la definición del género. (Todo lo que provoca, en algunos, emociones y lágrimas en detrimento del razonamiento lógico, no tiene necesariamente que ser melodramático) Si algun estilo mostraron muchas intervenciones sería Realismo Socialista. Pero sí fue una PUESTA EN ESCENS que, en mi opinión, no rebasa aun el mero simbolismo. (El tiempo y si hay resultados mostrarán si me equivoco, como tantas veces). Es por ello que incluyen en su Comité Central a cierto personaje sin que, en apariencia, tenga méritos al menos, no mas méritos, responsabilidades y prestigio que otros muchísimos de su misma condición a todo lo largo y ancho del caimán. Espero no haber sido irrespetuoso con este último párrafo. Vuelvo a lo mio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove (9:32): de acuerdo. Sin duda los discursos del Presidente son bien pensados y estructurados, aunque quizá algo reiterativos (lo que de cierta manera es bueno) y con una tendencia a decir lo que la gente quiere oir.
Por ejemplo, dice D-C “Defenderemos esa unidad, sin discriminar, sin dar espacio a prejuicios, dogmas o encasillamientos que dividen injustamente a las personas.”
Me pregunto si pasarían por el tamiz de la UNIDAD mencionada las ideas que expones en tu comentario, desde “Hay que ver si realmente sea posible una economía prospera y sostenible sin competencia y sin pymes, sin inversión extranjera directa a empresas privadas, sin inversión de cubanos de aquí (algo inconcebible que esté prohibido), sin poder importar o exportar directamente aquellas empresas privadas que puedan especializarse.” hasta el final.
Me parece que, si expones esas ideas públicamente ante algunos militantes del Partido, el calificativo de procapitalista, o liberal, o ideólogo de la tercera via o quizá hasta de anexionista y plattista no te lo quita de arriba ni Mazzantini.
Porque argumentar en contra es más difícil y menos "combativo".
¿O es que la actitud descalificadora, que con frecuencia se encuentra por ahí, sale de la nada?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya fueron los discursos e intervenciones;buenos,regulares,malos y peores,ahora hy que pasar del dicho al hecho.R3.

Yamiris campo gzs dijo...

Permiso, Mihijita..

Lo que quiso decir, --YAMI' //

Si usted me lo pide amablemente, yo puedo ser su 'Última Dama', mr.President••

••

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Productos agrícolas en venta directa para el turismo,desde platanos hasta limones.Muy bien,espero que también se vendan al pueblo,asi,facil,sin cola...pienso eso Ministro.R3.

Armando dijo...

Sergiojoel 10:43 Siempre se puede decir q estuvo a la altura de estos tiempo, pero lo q yo esperaba es q estuviera "mas alto q estos tiempos" para algo el partido es la vanguardia, y el Congreso su máxima instancia.

Frank Dubrocq dijo...

Apuntes del Congreso tambien:

"El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la PERMANENTE VINCULACION CON EL PUEBLO, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado."
En la actualidad se estiman en 600 000 el numero de cubanos incorporados al Trabajo por Cuenta Propia. Similar cifra se estima el numero de mimebros del PCC en el pais.
No se conoce de ningun delegado al 8vo Congreso pertenciente al TPCP mucho menos en las filas del CC.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajaja. .....aquí hay traidores.....

Patricia Moda dijo...

Yamirys campo? jajaja

Orlando Landrove dijo...

Jaja Benito, bueno, este blog lo lee hasta el mismo Mazzantini. La cosa no es que critiquen, la cosa es que lo hagan exponiendo teoremas y métodos técnicos para contrarrestar todo aquello que durante tanto tiempo han expresado por tantas vías tantos economistas inteligentes.

Estoy abierto a cualquier conferencia que indique que la fuerza de gravedad es injusta y consumista y que hay que tener nuestra propia ley de gravedad más justa y humana. La cosa es esa, hay que ver si además de humana y justa, logre también las propiedades de la anterior, o si se queda solo en teoría. Ojalá, solo digo que ya hemos probado durante 6 décadas, cualquier analista te diría: Chico, y por qué no haces igual que Vietnam y China de una vez (que después de querer también diseñar la nueva fuerza de gravedad se dieron cuenta que esa no era la vía, sino ajustar la anterior un poco) y ya después vas "dando el fino" a tu manera? Y si a esa interrogante se le respondiera: No! Jamás!..., También se le volviera a preguntar...No? Ok, dime entonces tus opciones sobre la mesa, y convenceme!
Seré todo oídos, amigo Benito. Jaja. Saludos.

Armando dijo...

Cumbre del clima convocada por el presidente de un país q hace 5 meses tenía otro Presidente enemigo de todo eso.

Los discursos y compromisos muy bonitos pero a mi entender por lo q hemos vistos desde la cumbre de Kioto hace 30 años "sueños y promesas" incumplibles.
No tiene poder Biden para poner en cintura a las petroleras. No pararán el franking.
No veo ha China parando todas sus termoeléctrica de carbón de piedra.
Se q es posible cumplir las metas comprometidas , tan facil como es para un adicto dejar de fumar , beber y usar drogas.
Seamos optimistas, esperemos lo mejor.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

TRAIGO ESTE POST DE ricardo jota machado PUBLICADO EN FB, que comparto.

Ricardo J. Machado
56 min ·
Aclarando posiciones .Ejerzo en FB la misma llbertad de expresión que tuve en mis 50 años de militancia sin ningún problema .No pienso que sea la tendencia actual el enfoque soviético pero quedan islotes que hacen daño y hay que alertar Pienso como Sartre que me importa mucho la libertad de los revolucionarios y ninguna la de los plattistas enemigos de nuestro sistema Los gobiernos se equivocan son seres humanos y hay que ayudarlos para elevar gobernabilidad y sostenibilidad.Algunas acciones directivas dañan confianza y credibilidad y debemos mencionarlas

Yamiris campo gzs dijo...

Lo que pasa es que no me tienen; ni paz, ni ciencia.

hombres..

Patricia Moda dijo...

Landrove, recién te leo.
Ojalá nuestros dirigentes políticos, no sólo de Cuba, te leyeran...

yamirys valle glez dijo...

Si.PATUCA..yo "ser" "de nuestros "campos" y "cuidades"....eso de "valle"....creo q le queda poco...jejeje

Patricia Moda dijo...

Silvio, como vos le solías mandar a Iraida: un abraSon.

Armando dijo...

Miren si está humanidad es muy cuerda q el mismo día de la noticia de la cumbre del clima sale otra muy "extraordinaria" de nuestra ciencia:
RT "El Perseverance" en Marte comenzó a procesar, como prueba para futuras expediciones con humanos, el CO2 para convertirlo en Oxígeno.
Sólo un detalle, como subproducto se expulsa a la atmósfera de Marte CO , ósea Monóxido de carbono. Gas sumamente tóxico.
Carajo todavía no hemos terminado de joder este planeta y ya empezamos a joder el otro.

La naturaleza es proceso muy complejo y cada vez q usted pone un pie en ella debe pensarlo más veces q un sastre para cortar.

Ejemplo reciente: un maestro en USA manda a sus alumnos hacer un investigación y descubre q hay residuos radiactivos en la miel de abeja. ¿ Cómo llegó allí? Fácil. No fácil no.

En los 50 y los 60 se hicieron cientos de pruebas nucleares en el mundo , MUCHAS de ellas en USA o "sus islas" del Pacífico.

Resultado: el Uranio 235 fisionado (dividido) se conbierte en Cesio radiactivo y Rubidio.
El Cesio perdura 30 años en la atmósfera regresa a la tierra con la lluvia. Si esa lluvia cae en un suelo con poco potasio las plantas lo absorben porque sus propiedades se parecen y se cuela en el, y por lo tanto en sus flores y de allí a la miel.
Sencillamente mal.

Patricia Moda dijo...

Como siempre el Pepe Mugica, grande.

Para Pepe Mujica, la Argentina está enferma de “odio” en lo social y político

Yamiris campo gzs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
reymc dijo...

Bueno Giordan si se refiere al mismo personaje al que me referí en un comentario anterior, no solo fue al CC sino al BP, y lleva usted razón: Para mi tienen muchos otros obreros, artistas, intelectuales o deportistas muchos más méritos y vínculos con el pueblo que esa persona ( si estamos hablando del mismo y creo que si) a lo mejor ahora si tendrá que bajar un poco de la nube donde estaba, rendir un poco más de cuentas al verdadero dueño de sus empresas y darse una salpicada de tierra cuando pegue el oído a ella. Veremos.

Germán dijo...

Armando (14:58).Tienes razón, pero creo que USA tiene que empezar a tomar cartas en el asunto aunque se sientan dueños del trono.
Y buena la que mencionas a las (15:26) el Perseverance en Marte. A lo mejor el protocolo es ese: "arreglemos un poco el planeta Tierra y vamos con todo para Marte".

Ahí tienen opiniones de algunos en la Cumbre:lo que dijeron y no dijeron algunos de los protagonistas clave de la cumbre sobre el clima liderada por EE.UU.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56850445
Y los ricos que escuchen: La "élite contaminante": cómo los más ricos están en "el centro del problema del clima .
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56734297

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»