sábado, 20 de febrero de 2021

La toma del Instituto

Por René Rodríguez Rivera


No puedo decir con seguridad si eran los días finales de Febrero o los de principios de Marzo del año 1954. Estábamos varios compañeros sentados en uno de los pequeños muros del patio interior del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Este edificio había sido inaugurado el 10 de febrero del año 1951 por el entonces Presidente Carlos Prío Socarrás, un año antes del golpe del 10 de Marzo. Un año antes, en el 50, yo había comenzado mis estudios en el antiguo edificio de la Loma del Intendente, que sería asaltado por  los combatientes del 26 de julio el 30 de noviembre de 1956, porque se había convertido en estación de Policia.


Conversábamos, esperando el timbre para entrar a clases, cuando llegó un compañero informando que el entonces dirigente estudiantil Temístocles Fuentes había sido detenido por efectivos de la tirania. Sonó el timbre, entramos a clases y al salir vino otro compañero a avisarme que teníamos una reunión  en el local de la asociación de estudiantes; yo era el Delegado de mi año.

 

En aquella reunión se discutió sobre la detencion de Temístocles y que debíamos hacer una protesta. Algunos plantearon hacer la denuncia a la prensa, otros realizar una manifestacion callejera, pero al final prevaleció la propuesta de tomar el Instituto, declararnos en huelga y poner carteles y telas, denunciando la situacion del compañero detenido.

 

Ya a media tarde comenzaron a llegar algunos compañeros de otros centros educacionales; entre ellos Frank País y Pepito Tey, ambos dirigentes de la Escuela Normal de Maestros. Creo recordar que también estaba Felix Pena, dirigente de la Escuela de Comercio (después de tantos años los recuerdos son un poco confusos). Se fueron tomando diferentes medidas de seguridad, tratando de no llamar la atención, pero la noticia de lo que nos proponíamos llegó al Director, que era un furibundo batistiano. 

 

Hubo que acelerar todo: se cerró el edificio, previa salida del Director y Profesores; los bedeles o custodios tambien se marcharon. Como por arte de magia aparecieron telas y carteles con letreros, reclamando la libertad del estudiante detenido y en contra de la dictadura. El tiempo comenzó a transcurrir y por la avenida Victoriano Garzón comenzaron a aparecer esporádicamente vehículos patrulleros de la policía. 

 

Un grupo subimos a la azotea y pusimos letreros. Otro grupo aseguró las puertas y ventanas, y se prepararon todo tipo de objetos como palos, piedras, cabillas de hierro, etc. –por si la policia penetraba en el edificio o intentaba hacerlo–. Ya al anochecer aumentaron los vehículos policíacos. Tiempo después comenzaron a llegar mas vehículos y hubo un intento de penetrar por la zona donde estaba el almacén que fue rechazado a pedradas, escuchándose también los primeros disparos de armas de fuego, al parecer al aire. 

 

En la madrugda se autorizó a pasar al edificio a un oficial de la policía. Yo estaba en ese momento en la azotea y no fui testigo de lo que se discutió allí. Tiempo después se produjeron multiples disparos, algunos contra el propio edificio. Poco antes del amanecer se citó a una reunión a todos los que nos encotrábamos en el edificio. Hablaron varios compañeros, algunos dirigentes. En aquel tiempo no estaba Cuqui Bosch, dirigente asesinado después por la tirania y cuyo nombre lleva hoy el Instituto. Había otros lideres cuyos nombres no recuerdo tras el decursar del tiempo. Sí recuerdo que se discutió si se llegaba a un acuerdo con la policía o si continuábamos en huelga; triunfó el acuerdo, previa presencia de la prensa. Claro, todos seríamos detenidos. Ni Frank ni Pepito intervinieron en el asunto pero compartirían la detención con nosotros; ellos dijeron que habían venido a apoyarnos y que la decisión era nuestra.

 

Estaría ya amaneciendo, si mal no recuedo, cuando llegaron varios periodistas y también vehículos celulares de la policía, donde seríamos conducidos. La gran puerta de entrada se abrió y entraron los uniformados, algunos con armas largas y otros más pacificos. Nos ordenaron ponernos en fila e ir montando en los carros de uno en uno. Recuerdo un compañero de pequeño tamaño,de apellido Aguilera y al que todos llamaban Aguilerita, cuando fue a montar al vehículo un policía comentó: “Mira a este tan chiquitico y metido en politica”. Inmediatamente Aguilerita le respondió, sin mirarlo: “Chiquito pero buen cubano”. Se salvo´ de un toletazo porque estaban allí dos periodistas.

 

Nos llevaron al Vivac de Santiago. A los menores de edad nos pusieron en varias celdas y a los mayores en otras; todos en grupo, porque no había tantas celdas. Recuerdo que también estaba Josué, uno de los hemanos de Frank.

 

Muy temprano apareció allí, en el pasillo, entre las dos hileras de celdas, el capitán Izquierdo y dijo: “Si uds. están contra el gobierno del General lo que tienen que hacer es alzarse”. ¿Tendría una premonición?

 

Nunca olvidaré que, como a media mañana, entraron tres mujeres al local, entre las celdas: una de ellas era mi madre, que venía con un termo con café con leche y media flauta de pan con mantequilla. Se me “encogió” el corazón. A todas las madres, increíblemente, las dejaron pasar. Hablé muy poco pero me dijo: “Te vamos a sacar de aquí.” Cuando se marcharon repartimos entre todos lo que nos trajeron.

 

A los menores de edad nos liberaron al día siguiente, y a los mayores al tercer día.


Debo decir que, después de este incidente, mi situacion con la familia comenzó a deteriorarse, en especial con mi padre, que decía que la politíca “era muy sucia”. Esto, y otros “incidentes” que ocurrieron después terminarían determinando mi viaje para La Habana, pero eso es otra historia. R3.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
silvio dijo...

Kitty, las canciones de hechura colectiva fueron Cuba va y Canción de la CJC. Para Donde te encontré Pablo escribió solamente los fragmentos de texto que el canta. No hubo otras colaboraciones de ese tipo, que recuerde.

yamirys valle glez dijo...

Los comandos del silencio...no es de Noel Nicola...ay estoy tirando piedra ...no me pinchen "una tiza"...pa cá si metí el patón. ..jijij

Victoria dijo...

"A la Patria se le canta con el corazón puro.
Nace huérfana de «alma» y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia; que se consolida en el resentimiento ajeno; y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación, a conveniencia, de la historia de un pueblo y su cultura."
«Así se canta a la Patria: Vivo en un país libre/ cual solamente puede ser libre/ en esta tierra, en este instante/ y soy feliz porque soy gigante/…».
"Los genuinos conceptos de Patria y de libertad en Cuba, son los que defendemos desde hace más de 60 años bajo el legado eterno de Fidel."
"…Soy feliz, soy un hombre feliz/ y quiero que me perdonen/ por este día, los muertos de mi felicidad», Díaz-Canel reafirmó las esencias de la música que realmente nos identifica y nos enorgullece como cubanos. Esa otra, que se enloda fácilmente, que pretende fragmentar raíces, y que nombra sin honra al Che y a Martí, esa aquí no es música.

Expresado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cubano de Hialeah dijo...

Pa' Lalo de Hialeah. Acere, el que no tiene el valor de sacrificarse debe tener al menos el pudor de callar ante los que se sacrifican.
Para R3. Gracias por su historia
Para Antílope, somos los mismos cubanos. Todo depende de la realidad que te toque vivir. En mi casa de Hialeah oigo a Silvio a todo volumen y aunque parezca increible para eso hay que tener un par de coj....
Disculpen esta anecdota personal.

Omar Fontes dijo...

Orlando Cruzata en Lucas:

POR ESO NO ME SOPORTAN

Asere, pa que te voy a mentir... ... Asi nací me crié y moriré.
Soy de una generación q disfrutaba la épica.,los sacrificios en pos de salvar a otros.
Me gustan las películas de los soviets derrotando a los nazis. He visto Liberación más de 10veces.Me sigue emocionando la Batalla de Kurst
Lloro con la muerte de Ignacio en Algo más q soñar.
Adoro las historias de mambises. De cargas al machete.
Disfrutaba en la escuela al campo ver una brigada millonaria de cañeros. Gente recia, sin dobleces.
Me encanta el Turquino y la Sierra.
Se me sigue apretando el pecho con Clandestinos.
Hay discursos que me marcaron y casi se de memoria.... Rubén, el 26, era la carga q tu pedías...
Pero sobre todo , no olvido aquellos milicianos que una madrugada de abril de 1961, fueron sorprendidos en Playa Girón y sin ir atrás, gritaron,en la primera línea esa frase, que ahora no te gusta. PATRIA O MUERTE.
Negar eso , sería como no saber de dónde vengo. Y eso mi hermano, al menos para mí, no es posible.

Victoria dijo...

Me gustó el texto de la Toma del instituto, de R3. Me hizo recordar épocas antiguas de la universidad.
Que bueno que les gustó el chiste, hace bien reír.
Besos para el trovador.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
René, querido, muchas gracias por sus historias siempre bienvenidas y enriquecedoras, qué placer conocer héroes de pueblo como Ud y qué privilegio formar parte de nuestra historia.

Disculpen q no escribí el finde, pero me encantaron los comentarios, exepto los negativos que no pierdo el tiempo en leer.

Felicidades atrazadas para Giordan y Chris, espero lo hayan pasado bien.

Siempre vi aquellas aventuras de las 7:30 pm. Qué tiempos aquellos...
Gracias a ustedes por hacerme recordar tantos momentos felices de la juventud, no había tanta tecnología pero los muchachos mataperreábamos y jugábamos de lo lindo.

Buena semana para todos!!!

Tete Glz dijo...

Buen día a todos. Amado Silvio, si me permite quisiera comentar sobre la nota del MINAGRI pues algo que me fasitidia personalmente. Es una pena que no sea cierto, ya que lo único que he vivido en mi propia familia es que se pelean por palomas, y en ocasiones hasta machete incluido, esto lejos de algo bueno solo trae destrucción y una vida de sufrimiento a las aves.
Gracias!

silvio dijo...

DIÁLOGO CON FIDEL
Por Graziella Pogolotti

Han transcurrido seis décadas desde que la Biblioteca Nacional acogió las decisivas jornadas de diálogo de Fidel con los intelectuales cubanos. El paso del tiempo ha ido borrando de mis recuerdos muchos detalles anecdóticos, pero conservo viva la memoria de la atmósfera epocal.

Tras el derrocamiento de la tiranía de Batista, la Revolución iniciaba la construcción de un proyecto de justicia social y de rescate de la siempre postergada emancipación nacional. La reciente victoria de Playa Girón ratificaba ese propósito liberador. De esa manera se definía una plataforma programática que se convertiría en punto de convergencia para amplios sectores de la sociedad, así como para escritores y artistas adscritos a una pluralidad de tendencias estéticas e ideológicas.

Algunos —muy pocos— procedían de las filas del primer partido de los comunistas cubanos. Otros habían colaborado con el Movimiento 26 de julio y se situaban en el amplio espectro de un pensamiento de izquierda, muy marcado por una perspectiva latinoamericanista y antineocolonial. Algunos profesaban un credo materialista y librepensador. Otros se inclinaban a un ideario trascendentalista de raigambre católica. Por encima de las divergencias se imponía la voluntad de hacer un país.

En su naturaleza más profunda el arte constituye una vía específica de conocimiento de la realidad, revelación de zonas ocultas tras las apariencias. De ahí la necesidad de preservar el espacio de la experimentación. Ese espíritu anticonformista e indagador se avenía al carácter de una Revolución ajena a dogmas y afincada en su diseño al examen de las realidades concretas de un país que se planteaba el desafío de alcanzar el socialismo, venciendo el subdesarrollo y el legado colonial.

La singularidad del propósito conducía a descartar la copia mecánica de modelos prestablecidos. En el terreno de la creación artística, la Europa socialista había establecido las normativas estéticas del llamado «realismo socialista», convirtiendo en razón de Estado la propuesta aprobada por el congreso de escritores celebrado en Moscú en 1934. Traspasada la mitad del siglo XX, eran obvias las consecuencias negativas de esa decisión. También en este terreno Cuba tenía que definir su propio camino, lo que se fue haciendo sobre la marcha, no exenta de acalorados debates.

Con su enorme poder de concentración y su capacidad de escucha, Fidel siguió el curso de las controversias y atendió la diversidad de criterios acerca de temas del arte, el pensamiento y la historia. En sus Palabras a los intelectuales pueden advertirse respuestas implícitas a muchos de ellos. Pero lo esencial de un discurso tantas veces mal citado trasciende lo circunstancial. Desde un punto de vista conceptual expresa una noción de la cultura estrechamente imbricada con el indispensable y emergente desarrollo de la educación.

El auspicio de la creación artística debe complementarse con una acción liberadora sustentada en la conquista mayoritaria de las posibilidades de apropiarse creativamente de los bienes del espíritu. La formación de un ciudadano consciente, dueño del más amplio saber, constituye el cimiento indispensable para la edificación de una sociedad renovada. Años más tarde, la continuidad de esa visión se manifestó en el impulso a la universalización de la enseñanza superior. Desde esa perspectiva, el aprendizaje rebasa lo utilitario para convertirse en puntal del pleno desarrollo humano, irrenunciable aún en las condiciones más difíciles.

En los años 90 el mundo asistía al derrumbe del socialismo europeo, al desconcierto de los movimientos de izquierda y a una agresiva reconfiguración del pensamiento de la derecha, con formulaciones tales como el proclamado fin de la historia y el choque de civilizaciones.

Los cubanos padecimos una vertiginosa caída del Producto Interno Bruto, sufrimos la pesadilla de los prolongados apagones, así como la parálisis de la producción editorial y de la realización cinematográfica, que produjeron fuerte impacto en el sector artístico.

silvio dijo...

Dialogo ... 2 y fin

En tan difíciles circunstancias prevaleció el empeño común por salvar la nación. A través de la Uneac, el diálogo con Fidel se sistematizó en los congresos que entonces se celebraron y en las reuniones regulares de los consejos nacionales. Ante los desafíos del momento, no primaron reclamaciones gremiales. Para muchos era más perentorio abrir la agenda al análisis de los problemas que afectaban a la sociedad en aquellas circunstancias, cuando se manifestaban los rebrotes de actitudes racistas mientras muchos jóvenes se distanciaban del estudio y el trabajo.

Ámbito primordial de la cultura, espacio de convivencia y cohesión social, la ciudad fue objeto de atención sistemática. La mano de Eusebio Leal estaba salvaguardando el casco histórico de la capital. Pero los valores primordiales de La Habana se extendían mucho más allá de los límites de la zona colonial. Constituían el resultado de la obra de generaciones sucesivas, incluidos notables logros correspondientes a la etapa revolucionaria.

A los efectos del paso del tiempo y del acelerado crecimiento demográfico se añadían intervenciones constructivas que agredían el perfil urbano de algunos barrios. El reclamo de los artistas detuvo proyectos que hubieran podido afectar el hermoso trazado de la Avenida Paseo, en el Vedado. Con total desinterés, los arquitectos se dispusieron a colaborar en la actualización de las regulaciones urbanas de la capital.

En un contexto de suma precariedad, el intercambio de ideas afianzaba el compromiso de todos en la edificación de un país.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-02-20/dialogo-con-fidel

silvio dijo...

Empecemos la semana con una nueva......

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita toda

Estamos de "parabienes" por acá ... aparte de la crisis que generó el famoso y DELEZNABLE "vacunagate" o en su defecto los vacunados "VIP", en todo el país (pues cada vez salen más ... en la medida que se destapa la olla) contamos con renuncias masivas en el hospital público de Neuquén en el sector de urgencias, ya van 5 profesionales de salud que emigran para el sector privado, por mejoras salariales y mejores condiciones laborales en esta eterna pandemia, que no le da tregua a los médicos y personal de salud.

En el otro sector de terapia intensiva, pese a las mediaciones, el gobierno y los terapistas no arribaron a acuerdo y fracasó la conciliación, ahora por arbitrio (potestad), le queda a la juez a cargo la resolución del conflicto.
Los 11 profesionales están desde el 15 de enero efectuando sus reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y el exceso en la carga horaria; hasta ahora lo único que recibieron, son mediaciones, más enfermos por asistir, riesgo de contraer el virus y justicia y gobierno indolentes.
Mientras los "AMIGOS DE" ... se vacunan ... recién va la mitad de los médicos vacunados.

El problema es que el hilo se sigue cortando por lo más delgado y quienes quedan desprotegidos son los pobres que hacen uso del sistema público de salud y si este se ve desprovisto de profesionales, el hospital "queda desnudo" y la atención al enfermo y necesitado del sistema público de salud, queda severamente impactado y vulnerabilizado, más aún de lo que está a causa del COVID y de los CORRUPTOS ... que es una pandemia más virulenta por demás.

♡TKM♡SILVIO♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Kitty: Un hombre se levanta era el tema de presentación y despedida. Algunos personajes tenían temas propios como El Bala, interpretado por Iván Colás.

https://www.letrasdecanciones.fm/pablo-milanes/el-bala

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Victoria esta bueno eso Jajaja...buen día

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»