lunes, 8 de febrero de 2021

En el 63 aniversario del asesinato de Gerardo Abreu, Fontán

Por Giraldo Mazola



Una foto así está en el lobby de la planta baja del edificio del MINREX de H entre 5ta y 7ma, donde está mi oficina y diariamente paso frente a ella y lo saludo mentalmente.

No me escucha desde luego y le digo a veces, negro, en muchas ocasiones he usado tu apodo en distintas combinaciones como contraseña de mi computadora. No le digo más pues cuando lo asesinaron no existían esos medios tan comunes hoy y la explicación tendría que ser muy extensa.

Hace poco le dije que iba a ver si podía escribir y publicar alrededor de este 8 de febrero alguna nota sobre todo para los jóvenes que no lo conocieron y en particular para los que pasan por este lobby.

Este año no haremos la matutina peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón donde los que hemos hablado en esos actos le explícanos a decenas de estudiantes de secundaria que se movilizan esa mañana, detalles de su vida consagrada a conquistar la patria que hoy disfrutamos y a la vez te informamos a ti, los más relevantes logros alcanzados y los retos y combates librados por tu pueblo el año anterior.

De haberse efectuado el acto en este 63 aniversario de tu asesinato a los 26 años tendríamos que comenzar por explicarte las dañinas características de la actual pandemia que azota el planeta y las medidas que aconsejan no hacer actos públicos para poder lograr recuperar los bajos índices de contagio que habíamos alcanzado y que por violaciones de las normas sanitarias establecidas, acusan un rebrote que nos empeñamos en reducir.

Y a propósito de esto, como prueba y resultado de décadas de esfuerzos por mejorar la atención a la salud de la población y el consecuente desarrollo de la investigación científica, nuestro pequeño país logrará producir este año 100 millones de vacunas que se aplicarán gratuitamente a nuestra población y se facilitarán a otros países que nos la solicitaron.

Como patriota con gran sensibilidad artística te enorgullecería conocer que los nombre de las cuatro que haremos se llamarán Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala.

No es ocioso reiterar a quienes ven esa foto cuanto valor sereno, energía, dinamismo y capacidad organizativa escondía ese rostro apacible de mirada intensa.

Sus asesinos mutilaron su lengua, sus órganos genitales, lo llenaron de punzonazos y balazos y dejaron su cuerpo en el entonces Tribunal Supremo de Justicia, para aterrorizar a los que como él combatíamos contra la tiranía sin percatarse que nos entregaban una bandera a imitar pues no lograron quebrar su firmeza ni le arrancaron ninguna información.

Fontán: Estamos en momentos cruciales de la Revolución. Avanzamos en el riesgoso escenario de agresiones sostenidas de seis décadas, arreciadas en los últimos cuatro años que no desaparecerán totalmente con el reciente cambio en la presidencia de nuestro enemigo más cercano, pues las tácticas podrán volver a cambiar, pero los objetivos, consustanciales al imperio, se mantendrán.

Hemos emprendido cambios trascendentes mediante un reordenamiento económico audaz y necesario y nos preparamos para celebrar el próximo mes de abril el VIII Congreso del Partido que evaluará la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

No llegaste a conocer, aunque no te hubiera sorprendido, el grito que otro negro expresó en medio del primer combate del ejército rebelde. ¡Aquí no se rinde nadie, c...! pues el Che lo relató después de la victoria.

No sé si lograste decir algo similar cuando te conminaban a traicionar, pero con el sacrificio de tu vida lo gritaste también.

En ese próximo Congreso del Partido, del que eres fundador por derecho propio, esa frase estará presente.

8 de febrero de 2021

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Juraguá podrá utilizarse al menos como locación fílmica? ¿No hay esperanzas de recuperar nada de lo que se invirtió allí?

Lo de los veterinarios, ¿fue oficialmente rectificación o fue que los hipercríticos nos adelantamos a los acontecimientos? Cualquiera sea la respuesta, tras la feliz resolución del problema, me pregunto de qué sirve seguir hurgando con el dedo en la llaga.

Mariola dijo...

Yo tomé el tema de los médicos veterinarios, como una "RECTIFICACIÓN", a partir de una noticia que nos compartió Silvio:

silvio dijo...
El lunes voy a regresar a este tema:

Veterinarios cubanos piden eliminar prohibición de su ejercicio por cuenta propia

5 de febrero de 2021, 22:29

///

Este es el artículo, traigo nuevamente para los que no leyeron:

Veterinarios cubanos piden eliminar prohibición de su ejercicio por cuenta propia

《Más de un centenar de médicos veterinarios cubanos emitieron una declaración que solicita a las autoridades valorar la entrega de licencias a profesionales calificados para ejercer su profesión como trabajo por cuenta propia y en cooperativas, tras la reciente publicación de una normativa que prohíbe esta actividad de manera privada.》

https://oncubanews.com/cuba/veterinarios-cubanos-piden-eliminar-prohibicion-de-su-ejercicio-por-cuenta-propia/

Reitero mis felicitaciones a todos los que contribuyeron a este avance; incluida esta luchadora Cita.

Armando dijo...

Jorge una Ctral Nuclear es una obra muy especifica. Me cuentan q el área del reactor a lo q mas se parece es a la cúpula del capitolio. Mas o menos con esa altura pero con muros muy anchos y locales inmenso. El reactor como tal en este caso ees como de cerca de 30 m de alto. Así q el local debe ser mayor.
Lo ultimo q oi es q una empresa mixta emplearia una parte de las instalaciones para un frigorífico o almacenes algo así.
El pueblo q se hizo existe y la mas importante empresa creó q es una plantación de plátano.
Como ocurre muchas veces es fácil darle palo alulo cdo se cae. Tenia un vecino así. Pero también es cierto visto ahora con la conciencia ecológica y nos avances en la obtención de electricidad por sistemas ecológicos, q no fue una buena idea.
La hidroeléctrica den Toa se pudo parar a tiempo esta no.
La opinión q me han dicho algunos de los q participaron y con mucho orgullo en ese tiempo pero reflexionando al pasar de los años es :
"Armando sabes cuantas viviendas se hubieran hecho con el hgon q se empleo o se rechazo allí? Miles, tal vez decenas de miles, tal ves cientos de miles. No exagero.
Repito ahora podemos juzgar con conocimiento en aquella época y principalmente antes de Thre Miles Island y Chernovil era el ultimoo grito de la moda ,hasta en la muy ecológica Europa, Japón y USA. En Francia todavía la energía nuclear es la máxima productora de electricidad.

Anónimo dijo...

Frank,eso que públicas del Granma no es más que el SECRETISMO,CONGÉNITO Y SABROSON de ese periodico;después te enteras de lo que dijeron por el enemigo.Por eso me di de baja.R3.

Mariola dijo...

Leía el artículo de Leidys y algunos comentarios al respecto y ojalá se siga con una exhaustiva investigación y se haga público la responsabilidad de tales atentados a la convivencia social.

Haciendo una pericia sobre el cádaver de uno de los animales se puede determinar el tipo de sustancia venenosa que determinó sus muertes y a la vez su posible procedencia.

Esperemos se llegue a álgun resultado y no quede en un simple hecho (deleznable) de posibles actos de venganza.

Germán dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2021-02-10/diaz-canel-nuestra-cultura-es-esencia-de-la-revolucion-10-02-2021-01-02-33

Mariola dijo...

《“Ser cultos para ser libres”, dijo José Martí, y no creo que se refiriera solo a saber leer y escribir, también hace falta en política.》

Muy bueno el artículo de Arboleya.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys 10:26: diste en el clavo proprio e vero. Es como un probar fuerza: variante ¿algo? irrespetuosa y poco justificable (por el objeto al que se aplica, que es la gente, y por las circunstancias) del conocido método científico de ensayo y error, que no cuestiono cuando se trata de sustancias químicas y materiales varios, dado que ellos no pueden decir nada de los posibles resultados, y hasta de conejillos de indias –con la venia de los animalistas, ya que sería para la búsqueda de un bien mayor o un mal menor.

Pero después de años de arduo estudio para estructurar el DISEÑO y, sobre todo, de poder hablar con la gente… ¿no es preocupante que sea algo tan cuidadosamente planeado, sin improvisación alguna, como se aseguró reiteradamente?

Y de lo que nos trae Dubrocq luego: no comments.

yamirys valle glez dijo...

Hola!!!💙

yamirys valle glez dijo...

A ésta misma hora que yo escribía Hola....dijeron en LJC


CUBBCN
10 febrero 2021 - 1:11 PM
Soy Ernesto Benavides Molina, También afirmo esta carta.
vivo en Bélgica aunque ahora no trabajo por una baja medica soy de Profesión agente de viajes, Firmo esta carta porque Cuba nunca me a dado la espalda recientemente mi hermana menor se enfermo aquí en Bélgica y el hospital negó el tratamiento para un principio de leucemia, La metieron en un avión en las peores circunstancias para enviarla a su casa en Cuba aunque las leyes Europeas le dan el derecho de curarse en los hospitales de todos los estados miembros de La E.U a mi me negaron ese derecho, gracias a una gestión de la Embajada de Cuba en este Pais mi hermana fue recogida a la llegada al aeropuerto de La Habana y llevada a uno de los mejores hospitales del mundo que se dedica a luchar contra esta enfermedad a los 3 días el tratamiento digno de país de primer mundo esta Ayi para ella adquirido en La India, Gracias Cuba no mas bloqueo

Patricia Moda dijo...

Voy a largar algo que ayer me quedé pensando, debido a que firmé la carta de la Joven Cuba, pero me daba cuenta que no lo hice con esperanza, solo lo hice porque es lo quisiera que pasara, y que le llegara directo al corazón a Biden.

Bueno, y me di cuenta porque no lo hice esperanzada, y es que pensé:

Obama, se movió por un acercamiento, y lo comenzó hacer, digo le pidió al Papa de interceder y hablar con Raúl, y todo comenzó, pero lo hizo en su 2° mandato.
Y pensé que como siempre lo tienen complicado con La Florida, esperó a ganar la reelección para avanzar en algo que él quería y era camino intrincado... y también sabiendo que era su último mandato ya que no pueden más allí ser elegidos presidentes.

Y esto me llevó a pensar que si Biden quisiera, ¿no hará como Obama? esperar a un 2° mandato... para no abrir frentes complicados en sus 1° 4 años...

En fin, creo que por eso no lo hice con demasiada esperanza. Perdón, no quiero pinchar el globo porque espero de todo corazón equivocarme!

silvio dijo...

Gracias Aquí Cuba!, bienvenido a Segunda cita

Jorge Fernández Crespo dijo...

Biden, como católico, tiene una obligación moral adicional de respetar a los máximos representantes de su Iglesia desde Juan Pablo II hasta Francisco quienes han caracterizado el bloqueo como inmoral.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Jorge Fernández… SI SE TRATARA SÓLO del asunto de los veterinarios. Aunque creo que NUNCA debía haber estado esa prohibición en la ley. Como la prohibición tácita de los 2mil y tantos trabajos por cuenta propia, las tarifas eléctricas y un poco de cosas más.

Y sí se puede usar como locación fílmica el pueblo construido en Juraguá. De hecho ya se hizo al menos una vez.
Incluso, cuando vi la película, aunque no pude precisar la cantidad de edificios de apartamentos de que se trata, se me ocurrió que, con la escasez de vivienda que hay, va y hubiera podido proyectarse allí un polo productivo agropecuario o pesquero y animar a poblar ese lugar.
Aunque como desarrollador de pueblos soy un buen carpintero.

Félix Sautié Mederos dijo...

SU PROPÓSITO ES PROVOCAR REPRESIÓN QUE PUEDAN DENUNCIAR…

Un amigo publicó amablemente un post en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, relacionado con mi anterior comentario del día titulado: “189.- NO ESPOSIBLE CONTINUAR CON LA CONVIVENCIA CON BUROCRÁTAS Y CONSERVADORES” …en el que denuncio las agresiones intensificadas que estamos recibiendo; y se refiere a un párrafo específico que reproduzco textualmente: “…El momento en cuestión es muy crítico y complejo. Quienes lo aprovechan para atacarnos sin cuartel, sean enemigos declarados o simplemente en uso de su opinión propia, en mi criterio están cometiendo un crimen de lesa humanidad, conscientes o no, e incluso en el caso de algunos, de traición a su condición de cubanos…”

Su criterio al respecto, lo reproduzco textual: “Honestamente… creo que la acusación de Sautié de "...crimen de lesa humanidad, conscientes o no, e incluso en el caso de algunos, de traición a su condición de cubanos" debiera referirla a personas específicas y describir con precisión de qué posiciones u opiniones se trata. A ver si las autoridades competentes adoptan su criterio y encausan a esas personas.// Por lo pronto esos calificativos va y le cuadran a los elementos “burócratas y conservadores” que, más allá de lo subjetivo, enrarecen la vida del país en la práctica -quizá por propia conveniencia más que por ineptitud.//Digo, porque si la población “…a pesar de todo(s) estos ataques y deficiencias se mantiene firme junto al Gobierno Revolucionario.” no hay nada que temer a los mismos (enfrentados por los periodistas que menciona), y SÍ a las acciones –o falta de acciones- de dichos “burócratas y conservadores”. (1)

Me complace muy especialmente, el comentario porque lo importante es debatir y generar consenso, al respecto de la necesidad de enfrentar todos a una las situaciones que nos están presentando con alevosía y maldad de altos quilates. Pienso que están estimulados por los muchos problemas que afrontamos en la actualidad; y porque piensan, que con el relevo de la Generación Histórica en la Dirección del país les será más fácil plantearnos un jaque mate definitivo. Al respecto, nuestro Presidente Miguel Díaz Canel expresó algo que es válido para toda esta situación, cuando dijo textualmente: “Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados…”

Lo que pretendo con mi comentario, no es crear una lista de enemigos a reprimir, eso desde el punto de vista político no resolvería nada ni mucho menos, más bien sería una respuesta que coadyuvaría a uno de los propósitos fundamentales de esta guerra de cuarta generación que nos están perpetrando, que es muy específicamente priorizado provocarnos para tomar nuestras reacciones primarias como afirmación de lo que plantean. Están intentando sacarnos de nuestras casillas, como se dice popularmente, para atacarnos entonces con mayor intensidad. Incluso, los más agresivos están buscando un muerto, ya eso lo hicieron al principio de la Revolución, para usarlo como bandera.

La respuesta de la Dirección del País y del pueblo revolucionario si bien tiene que ser muy firme; es imprescindible que sea muy inteligente sin dejarnos provocar. Eso sí los afectará muy especialmente en sus despropósitos. Fidel ha sido un maestro, siguiendo la tradición de José Martí en este sentido. Incluso me atrevo a decir que la Revolución Triunfó, y ya estamos en el año 63 de la Revolución gracias a la genialidad táctica y estratégica de Fidel. Pienso que, en estas situaciones, que estamos enfrentando partir de la enseñanzas prácticas y conceptuales de Fidel es decisivo. La Historia de Cuba, que es la historia de una identidad y una cultura de enfrentamiento es rica en experiencias sobre provocaciones y enfrentamientos.

Félix Sautié Mederos dijo...

SU PROPÓSITO ES... 2 y fin

La lista que se me recaba, día a día está expuesta y enriquecida en las redes sociales y en la prensa enemiga; y a todos los cubanos de buena fe y revolucionarios, nos toca enfrentarnos día a día contra las mentiras y las ignominias. Hay que desnudarlos en sus verdaderas intenciones, en sus orígenes; así como denunciar quiénes son sus amos y financistas. Hay que dejarlos sin argumentos; a la vez que, en los planos internos, luchamos contra nuestros propios errores y deficiencias con una tolerancia cero, un trabajo político ideológico renovado y actualizado; y una política de cuadros, efectiva. Tenemos que, además de derrotar política e ideológicamente a nuestros enemigos externos e internos, derrotar también a la burocracia conservadora que tanto daño nos hace. En eso lo básico es tener los oídos y los pies puestos sobre la tierra; y escuchar con paciencia, atención e inteligencia al pueblo que lo sabe todo; y que es quien más se afecta con el Bloqueo criminal, con la Guerra Económica y con nuestros propios errores.

Por otra parte, pienso y espero como militante de muchos años por el VIII Congreso del Partido. La política que se genere de ese trascendental Congreso del relevo histórico, en el próximo mes de abril, en mi opinión será decisiva.

Así lo pienso y así lo expreso con un llamado público a luchar, en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Benito de la Fuente Escalona ; Segunda Cita: 8 de febrero de 2021, 19:08

http://felixsautie.com/articulos.php?190-su-proposito-es-provocar-represion-que-puedan-denunciar

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mariola dijo...

Crespo, Biden, NO NECESARIAMENTE SE SIENTE OBLIGADO DE RESPETAR:

"Biden,como católico, tiene una obligación moral adicional de respetar a los máximos representantes de su Iglesia desde Juan Pablo II hasta Francisco" ...

Como usted apunta en el entrecomillado que traje de su comentario de 14:17

DEBIERA! PERO LAMENTABLEMENTE NO SIEMPRE ES ASÍ, EJEMPLO DE ELLO ES QUE APOYA EL ABORTO.

jorge r dijo...

Está en Cubadebate listado de lo q NO se puede hacer por TCP. Si bien se resolvió lo de los veterinarios (parcialmente) sigue trancao el dominó: no se pueden hacer trabajos de ingeniería y arquitectura. Así, de forma tan general. Creo q es un buen golpe a las expectativas de unos cuantos jóvenes, q siempre les quedan otras opciones. Y al desarrollo del país. Quizás haya q eaperqr a la ley de las MYPIMES.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»