miércoles, 10 de febrero de 2021

De la poesía y el ser

Por Rolando López del Amo

La poesía lírica es la necesidad que tiene el poeta de hacer objetivo lo que siente y pasar del soliloquio al diálogo. Es un reclamo  íntimo de comunicación porque vivir no es otra cosa que estar en relación con la otredad. Cada criatura es parte de lo vario en lo uno.

Lo primero en poesía, como en cualquier otra forma de la comunicación interhumana, es tener algo que decir, que transmitir. Lo segundo es la forma en la que va a hacerlo.

En los tiempos antiguos de transmisión oral de la creación literaria, era imprescindible lograr un ritmo, una cadencia, una musicalidad que ayudara a la memorización. Métros, rimas, metáforas, símiles, epítetos, fueron también elementos coadyuvantes. Esa fue la mayéuyica del lenguaje en verso, necesariamente eufónico, con toda la variedad de estructuras que cada cultura creó y compartió con las otras. Todas perseguían un ideal de belleza expresiva más allá del lenguaje cotidiano. Estas características de la poesía se extendieron a la prosa para que fuera no sólo utilitaria.

Sabemos que los ideales de belleza son diferentes según las geografías, niveles de desarrollo humano, épocas. Todo cambia. La vida es movimiento y desarrollo. Lo importante en la poesía, como en todas las ramas del arte, es su capacidad de impresionar al que la recibe, de forma tal que pueda compartir el sentimiento que se le expone, hacerlo suyo. Para el sabio Carlos Marx, lo importante de la obra de arte consistía en su capacidad de deleitar, de atrapar la atención, con agrado, independientemente del contenido. Para otro alemán, W. Goethe, la poesía era lo que quedaba del poema después de traducirlo a otra lengua. O sea, el sentimiento puro. Para José Martí El arte sumo…es el que saber sacar el alma de las cosas, producir con el detalle la emoción de la armonía, inundar las entrañas de deleite (15-438)

Ética y estética andan por la vida moviéndose por líneas paralelas, tomadas de la mano y entrcruzándose, en su paso por el tiempo. Ninguna de las dos es inmutable, pero sus propósitos últimos se mantienen: el bien y la belleza. Estos dos principios se cubren con mantos diversos de modos y modas, pero, en su esencia última, forman una unidad inseparable. Tanto el uno como el otro son distintivos de lo mejor de la condición humana, de su inteligencia sentimientos, de eso que llamamos, como expresión quintaesenciada, el espíritu.

En poesía hay, básicamente, dos actitudes formales. Una prefiere la diafanidad. La otra, la sombra intrincada y laberíntica. Lo sencillo o lo recargado. Cada criatura tiene su modo y uno no excluye al otro. Sus extremos son el páramo y la selva. Entre ellos hay prados, jardines y macetas, arboledas y ríos, mares y montañas.

Todo tiene su valor. Uno será más de nuestro gusto y otro menos o nada; pero todo es parte del proceso colectivo por apropiarnos de la realidad, desentrañarla, comprenderla y tratar de explicarnos a nosotros mismos, de saber qué somos entre la temporalidad y la eternidad. 

Calderón de la Barca decía que la vida es un sueño y William Shakespeare la veía como una actuación teatral. Para José Martí la vida era novela, taller, lucha. La vida es inspiración, la vida es fraternidad, la vida es estimulo, la vida es virtud! (22-82), escribió. La vida está en la compañía y el sacrificio (5-436) 

Sea sueño, pieza teatral, novela o como queramos definirla, la vida humana es nuestra participación en el ser y en el estar. La temporalidad y la decadencia vencen a nuestra lozanía y deseos de permanencia. Por Desde La Iliada, se muestra la vida de los hombres es drama y tragedia, en tanto la de los dioses en que nos sublimamos, es comedia, diversión.

En el tránsito hacia el polvo del origen, la poesía puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma.

En todo caso, siempre, ayuda para ascender un paso más en el sendero que permite  al animal que somos alcanzar sus más altas posibilidades, aproximarse a lo mejor de su naturaleza, que se manifiesta en la capacidad de amar y agradecer el formar parte del  misterio y milagro de  La Gran Ilusión, a la vez  tangible y desconocida.

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta entrada la publiqué por primera vez el domingo 21 de junio de 2015. La vuelvo a publicar porque refleja el espíritu de su autor, nuestro colaborador y amigo Rolando López del Amo, que hoy ha comenzado su "tránsito hacia el polvo del origen". Aquí le va mi abrazo.

silvio dijo...

NOTA CONJUNTA DEL MINISTERIO DE CULTURA, EL INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO Y LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

Fallece el destacado intelectual Rolando López del Amo
El Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentan profundamente el deceso en esta capital del destacado intelectual y diplomático cubano Rolando López del Amo.
Nació en La Habana el 5 de septiembre de 1937. Poeta, escritor, profesor, periodista y diplomático. Ejerció como profesor de Literatura Universal y Literatura Cubana en el Instituto Pedagógico Superior Enrique José Varona y la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, en la que se desempeñó también como Presidente de la Comisión de Extensión Universitaria, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Jefe del Departamento de Sociología.
Fue fundador de la Editora Política y Jefe del Departamento de Disciplinas Jurídicas, Históricas y Filosóficas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Estuvo al frente de las Direcciones para Asia y Oceanía, Información Prensa y Cultura, Organismos Internacionales y Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Figuró entre los fundadores del Consejo Nacional de Cultura. Primer Presidente del Consejo Provincial de Cultura de la antigua provincia La Habana.
Embajador de Cuba en Naciones Unidas, la UNESCO, República Popular China, Paquistán, Sri Lanka, Maldivas y Myanmar.
Como periodista colaboró en los periódicos Hoy, El Mundo y Granma, así como en las revistas Pionero, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Verde Olivo, Bohemia, Casa de las Américas, Unión, Signos y La Gaceta de Cuba, entre otras. Fue colaborador de Prensa Latina, Radio Reloj y Cubarte.
Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David y 26 de Julio, en 1969. Su obra ha sido incluida en las antologías Poemas David'69 (1970), Poesía de la Revolución cubana (1973), Dice la palma (1979), Poesía para la victoria (1981), Poesía cubana de amor, Siglo xx (1983), Poesía social cubana (1989) y Poesía de Cuba, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1980). Asimismo, ofició como jurado de los concursos 13 de Marzo, David, Ismaelillo, Nicolás Guillén y Premio de la Crítica.
Destacan sus obras Antiguas Comuniones (1971), Los nombres y los días (1977), El amor y el tiempo (1985), Camino del Viento (1989), La piedra viva, Sri Lanka (1997), De silencios y lunas (2005), Barrio Séptimo, San José, Costa Rica (2009), Cercanas lejanías (2013), así como los libros para niños y jóvenes: Vecinos (2007), Contar de Cuentos (2012) y Cien preguntas sobre la India, en colaboración con Mercedes Crespo (2014).
Lo recordaremos siempre como una persona generosa, humilde, creativa y culta. Maestro de varias generaciones de poetas, puso su talento, vida y obra al servicio de la Revolución y de la cultura nacional.

https://www.facebook.com/146913432155740/posts/1726709600842774/?d=n

Frank Dubrocq dijo...

Mis condolencias a sus familiares.

Doris dijo...

Buenas tardes (no tan buenas)

Me acabo de enterar de la partida física del Profe Rolando López del Amo. Vida fructífera si las hay, porque sentó cátedra en todas las esferas en que se desenvolvió.

Aquí en Segunda Cita fueron innumerables sus aportes, que generaron debates francos y honestos, apegados a la ética, como fue su vida. Un cubano de ley, al que admiramos.

Buen viaje, Profe Rolando!!!!

Luis Ramón dijo...

La temporalidad y la decadencia vencen a nuestra lozanía y deseos de permanencia,buen viaje maestro.

Anónimo dijo...

Me lo presentó'un día Guillermo en la Uneac;una bella persona.Descance en paz.R3.

Orestes H dijo...

Condolencias, y que su tránsito hacia el polvo de origen sea tributo a su vida honesta y comprometida.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Qué descanse en paz! Mis condolencias a su familia y amigos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Una muestra de su poesía:

Las nobles mariposas

Así la vida siempre nos ayuda
a descifrar las horas apremiantes,
que no todo es dolor ni soledades.
El que siente que todo lo aprisiona,
que nada puede ser a su manera,
debe saber que no es distinto a nadie,
que a veces se nos da lo que anhelamos
y otras veces nos viene lo que nunca
nadie osó imaginar, por tan terrible.
Pero sucede ahora que tú llegas
y traes en tus manos la promesa
de resarcir todo lo que perdimos
y yo me lleno de ilusiones nuevas
y salto como un niño y canto y bailo
y te abrazo y te digo que te quiero
y tu piensas que no, que estoy bromeando,
que ya no quiero a nadie porque muero
y no sabes que ahora, mientras muero,
más quiero a todos, más los amo, más.
Soy uno repartido entre los otros,
como antes lo fui, pero más alto,
desde la eternidad que ya conozco
y me recibe como quien ha vuelto.
Otorgo cuanto puedo, que no alcanza
para todo lo que se necesita,
pero deben saber que cuanto tengo
lo he dado y lo daré a mis sentimientos,
al pensamiento que forjé muy hondo
cuando apenas me alzaba entre los vivos.
Yo creo, sí, siempre he creído
en el bien, la justicia y el amor.
Cómo quieren llamar a lo que creo
es apenas semántica. Yo creo,
de crear y creer, que nada impide
alzar al hombre hasta la blanca estrella
que rompe la negrura de la noche.
Venga tu permanencia y tu consuelo.
Sea tu estar junto a mi piel, la vida.
Rompamos el capullo de los sueños:
Vuelen en paz las nobles mariposas.


Es veleidosa

Es veleidosa la huidiza suerte
que marca los caminos de la vida.
Se presenta con ropas bien planchadas,
el pelo recogido y la sonrisa,
pero ¡ay! quien intente retenerla,
hablarle, suplicarle, amedrentarla.
Es fría como el hielo de los polos,
indiferente al repartir destinos.
Mejor dejarla ir y hasta olvidarla
y apoyarse, no más, en bastón propio.



Termina el año

Termina el año y van con él los días
de acucioso vivir. También los sueños
que se quebraron, los que no llegaron
a ser lo que querrían haber sido,
las ausencias selladas y archivadas,
las voces escapadas al oscuro
dominio del silencio, las imágenes
diluidas, borradas, consumidas.
Del árbol de la vida otra flor cae.

Tomado de De silencios y lunas, Colección Poesia.
Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.

Mariola dijo...

Primeramente, paz y descanso eterno para el intelectual Rolando López del Amo, consuelo a sus familiares, amigos y seres queridos.

Vasta trayectoria del Poeta, escritor, profesor, periodista y diplomático.

Leeré la nueva entrada en memoria a su espíritu.

Ricardo J Machado dijo...

UN SENTIDO ADIOS al querido compañero Rolando López del Amo. Trabajamos juntos un tiempo cuando era vicedecano de la Facultad de Humanidades. Promovió un ambiente de transparencia y confianza al clima de la facultad. Nada de prejuicios ni exclusiones. Recuerdo su permanente sonrisa, su calidez como ser humano. No se encuentra uno con frecuencia personas de esa calidad personal que combinaba con su cultura. Multifacético como lo indica el resumen biográfico que publica la UNEAC. Hoy es un dia triste para los que lo conocimos y admiramos. Condolencias a Margarita su hernana de tanta calidad como él y a toda su familia. El mismo texto que publica de nuevo SC da testimonio de sus virtudes como escritor y hombre de pensamiento. Debemos recordarlo con gratitud.

silvio dijo...

ME HA GOLPEADO MUY FUERTEMENTE ESTA NOTICIA PUES ME HAN UNIDO A EL UNA GRAN AMISTAD Y UNA TOTAL IDENTIFICACION DESDE HACE UNOS 60 AÑOS CUANDO NOS CONOCIMOS TRABAJANDO EL EN LA EDITORIAL DEL LIBRO JUNTO A LADISLADO GONZALEZ CARVAJAL.

INTELECTUAL DE ALTOS VALORES TANTO EN LA POESIA COMO EN SUS CRONICAS HACIENDO LAS MEMORIAS DE SU LARGA Y FECUNDA TRAYECTORIA COMO DIPLOMATICO, QUE TENIA LA GENTILEZA DE ENVIARME ANTES DE PUBLICARLAS PARA CONOCER MI PARECER. NUNCA TUVE REALMENTE NINGUNA OBSERVACION QUE HACERLE SINO SIMPLEMENTE ADIMIRAR SU NARRATIVA.

PERO SOBRE TODORECUERDO A UN REVOLUCIONARIO FIEL, VALIENTE Y ANTIDOGMATICO QUE NOS ACOMPAÑO CON SUS CERTERAS OPINIONES SOBRE EL ACONTECER DEL PAIS HASTA FECHAS MUY RECIENTES.

A SU ESPOSA Y DEMAS FAMILIARES MI MAS SETIDO ABRAZO DE CONDOLENCIA.

HUMBERTO PEREZ

Mariola dijo...

Qué! Hermosa entrada

《En el tránsito hacia el polvo del origen, la poesía puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma.》

Me recordó, Silvio, no sé bien por que, a:

Del sueño a la poesía

A Fabelo y Suyú

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras harpías
prestan garras al retablo,
mientras hace ronda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

https://m.youtube.com/watch?v=l5QGXeccLyA

💖

Victoria dijo...

Lamentable partida del profesor Rolando López del Amo. Mis condolencias a su familia, y amigos. Nos queda su obra.
Un abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Depués de 92 km de pedaleo -se scerca el 23 de febrero- vengo a SC y leo: "Todo tiene su valor. Uno será más de nuestro gusto y otro menos o nada; pero todo es parte del proceso colectivo por apropiarnos de la realidad, desentrañarla, comprenderla y tratar de explicarnos a nosotros mismos, de saber qué somos entre la temporalidad y la eternidad". Estoy pensando que después de leer algo así uno debería simplemente enmudecer y hacer una reverencia al autor cuando me golpea Silvio: "nuestro colaborador y amigo Rolando López del Amo, que hoy ha comenzado su 'tránsito hacia el polvo del origen'".
Mi abuela materna, que era espiritista, a veces le decía a sus espíritus: "Fulano, si hablas con Dios, pregúntale por qué llamó a Sultano tan pronto con tanto hijo de mala entraña que hay en la Tierra"
Y mi abuelo respondía: "Es porque hasta Dios quiere tener los buenos a su lado. Nos quiere dejar sin gente para construir el comunismo" y se daba un trago de alcohol de noventa que era lo único que bebía.
Buen viaje a López del Amo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer la.lista de prohibiciones. La sección X es lo que faltaba para que me acabaran de liquidar profesionalmente. Si no entro más a SC es que estoy preso. Lo digo en serio.

Anónimo dijo...

La vida es breve....

Larga Vida a Rolando, a quien conocí por esta Cita..
Fortaleza a sus deudos.
Luz a su magisterio.

abrazos.
Martin.-

frank Dubrocq dijo...

Ayer importantisima y patriota comunicacion del Consejo Editorial de la Joven Cuba al Pdte Biden para el cese del bloqueo.HOY Granma los incluye en el listado de sitios "pagados" por el "Enemigo"....No entiendo nada?????

Eduardo Ortega dijo...

Condolencias a la familia del compañero. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Anónimo dijo...

A raiz de tantas partidas de personas admiradas y queridas por muchos me pregunto si cuando lleguemos al misterio de esa ´´Gran Ilusion´´ podremos descansar verdaderamente,teniendo en cuenta el verdadero significado de esa maxima: ´´Descanse en paz´´.R3.

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Humberto:
Muy sentida y conmedora su nota sobre Rolando, que tambien comparto. Un abrazo.
Fidel Vascós

De Julio Carranza:

Muy triste noticia.
Fue un gran amigo, lo recuerdo con aprecio y gratitud. Un hombre culto y justo.
Tuvimos una relación estrecha cuando él era el Embajador de Cuba ante la UNESCO, hizo un gran trabajo allí en momentos complejos.
Mi solidaridad a su familia y amigos cercanos.
Nos deja Rolando un muy grato recuerdo y muchas enseñanzas.
Julio Carranza

Emilia dijo...

Triste noticia en verdad, me hizo enmudecer.
Condolencias sinceras a familiares y amigos.

Anónimo dijo...

R3, Quizá esa Gran Ilusión no sea más que una Gran Verdad. Si así fuera, estoy convencida que se cuidaría como el más preciado tesoro de la humanidad.
Condolencias SC

Enrique Román Hernández dijo...

Mi primer jefe, en la Editora Política. Por gestión de Marisol. Inteligente, fino y afable. Siento no tener localización de Laurita y Rolandito, que eran como sobrinos. Como dicen los recurridos versos de Machado: Lleva quien deja, y vive el que ha vivido. Enrique Román

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver en Escriba y Lea un video de dos jóvenes trovadores que interpretan Lágrimas Negras, que "viola" todo lo violable del encuadre fotográfico y el movimiento de cámara ¡DE UN MODO FABULOSO!! ¡De una sencillez y ternuba estremecedora!
¡Y después hay quien cree que puede encerrar el arte en un decreto o en el dictamen de un consejo artístico!

Armando dijo...

"Que sin preguntar de donde se precipita hacia acá
Y sin preguntar adonde se precipita hacia alla
Cuantas copas de vino harán falta
Para olvidar el recuerdo de aquella insolencia"
Jonh Dryden

Germán dijo...

E.P.D. Rolando López del Amo. Mi sentido pésame para su familia y amigos cercanos.

Armando dijo...

"Que sin preguntar de donde se precipita hacia acá
Y sin preguntar adonde se precipita hacia alla
Cuantas copas de vino harán falta
Para olvidar el recuerdo de aquella insolencia"

Omar Khaayam

silvio dijo...

Actividades en las que no se puede ejercer trabajo por cuenta propia: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/02/Anexo-No-1.pdf

Norma trv dijo...

Qué triste se siente la pérdida de Rolando López del Amo. Un sabio sincero. Que su luz y su ejemplo nos acompañen siempre. Condolencias a sus seres queridos.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches...

....nunca antes había evitado entrar sc...pero sí hoy me pasó. ..y es q leo a Rolando López del Amo..y me golpea su despedida a la inmortalidad.

Siempre leerlo me aropaba de una manera muy especial, sentía que era así un hombre extraordinariamente bueno..cómo lo han expresado sus amigos de la vida.

Tengo alguno de sus libros en casa, ya les contaré a mis nietos de sus historias, en particular su escrito que le hiciera a sus hijos dónde le explicaba de animales y ....Atesoro con mucho cariño sus libros de "los por qué ?" .

En ésta noche del 10 de febrero le envío , mi abrazo de infinita gratitud y amor💙

*mañana espero por otro día. ...

Omar Fontes dijo...

Gabriel Guerra Blanchini en Fb:

Veo a todos muy preocupados. Debo ser yo que soy un ingenuo, cuando pienso y digo, que ahora le toca al pueblo decidir con qué estamos de acuerdo o no de la lista. Y luego al gobierno actualizarla según la voluntad de los cubanos. Porque para eso se hizo la revolución verdad?
Prohibido arquitectos independientes!? Nah....
Estudios de grabación? Galerías de arte? Periodistas?....!??? Na... ����‍♂️

Fidel Vascós González dijo...

Además de poeta con delicadas obras para niños, jòvenes y adultos, Rolando era un certero analista en temas econòmicos y polìticos.

Víctor Casaus dijo...

Muy triste la noticia sobre ROLANDO, compañero y amigo: un hombre en el buen sentido de la palabra bueno.

victoriano y gente del centro pablo

Omar Fontes dijo...

Eduardo del Llano en Fb:

-Acusar a un artista de poseer un ego desmedido y de querer sobresalir es como acusar a un misionero de humildad y entrega excesivas.
-La institución Arte cuenta en todo el mundo con un fluido sistema de becas, concursos, eventos teóricos, festivales y exposiciones de diversos formatos. Procurar insertarse en dicho sistema no es venderse. No puedes permitir a un creador aplicar a una beca y luego acusarlo por obtenerla. Está claro que determinadas consideraciones políticas influyen de cuando en cuando en la promoción de algún artista, pero de ahí a considerar al creador un pelele manipulable y acrítico va un largo trecho.
-Puedes no sentir empatía por los criterios de alguien, pero lo que define a un artista es su obra, y todos aquellos recientemente defenestrados por el NTV la tienen amplia y valiosa. Gracias a nuestras autoridades culturales, los Beatles fueron televisados por primera vez en Cuba en 1980 (esto es, diez años después de su ruptura), nos hemos visto -y nos vemos- obligados a agenciarnos por vías alternativas obras de autores como Borges, Vargas Llosa o Kundera... Y con todo, si eres extranjero, o cubano muerto, lo tienes más fácil.
-Como sostuve antes y reitero ahora, comparada con la que se despliega en otros países la represión local es una bobería... pero la famosa tortura china de la gotita de agua también lo es, en un principio.
-Si el dinero foráneo está maldito, tiene que estar maldito para todos, no sólo para quienes disienten de la línea oficial. De la misma manera, la Constitución es una para la ciudadanía en pleno, pero a menudo parece que algunos están, ejem, más constituidos que otros.
-El artista, por naturaleza, es cuestionador, crítico, incluso subversivo. El funcionario público -incluido el agente de policía o de un Servicio Secreto- es todo lo contrario. Dar al segundo excesivo poder sobre el primero en nombre de la tranquilidad de terceros es desencadenar una avalancha de abusos y transgresiones.
-A los artistas cubanos nos encantaría aplicar por becas y fondos ofrecidos por Corea del Norte para el desarrollo y la libre expresión de nuestro trabajo. Pero, por alguna razón, esos no se ven mucho.

Orlando Landrove dijo...

En la lista negra dice que está prohibido fabricar naves espaciales por cuenta propia.

Caramba, y yo que había conseguido ya unos angulares y unos buenos tornillos rosca chapas.

Sergio dijo...

Lamento la partida de Rolando López del Amo. Que en paz descanse.

Patricia Moda dijo...

Hermosísimas palabras de Rolando Lopez del Amo. Ya estará participando a pleno del misterio y milagro de la Gran Ilusión, como él lo llama, y que ya deja de ser para él ilusión y es presencia.

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio
Egunon segundaciteras
Nere sentiminak bere senide eta lagunei.
(Mis condolencias para su familia y sus allegadas) de Rolando López del Amo.
Aquí lo conocí y desde aquí... Eskerrik asko!!!
Bidean gaude

Patricia Moda dijo...

Al ver una lista tan larga de prohibiciones y tan detalladas me pregunto a qué se le tiene miedo para prohibir tanto a la gente?

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. No nos apresuremos con el listado de actividades que no se pueden ejercer por cuenta propia. Sin pecar de exceso de optimismo ya se ha demostrado en esto del Ordenamiento que en muchas cosas se rectifica o se suaviza, esperemos a ver. Murillo dejó claro en la MR que todo lo que dice el pueblo lo toman en cuenta.
" Tras la máscara, las verdaderas intenciones".
Quienes asumieron un papel protagónico en la manipulación de lo acontecido el pasado 27 de noviembre en las afueras del Ministerio de Cultura, incitando al descrédito hacia las instituciones culturales e intentando mostrar la supuesta vetustez de nuestra Revolución, conciertan sus actividades a través de la plataforma WhatsApp://www.granma.cu/cultura/2021-02-11/tras-la-mascara-las-verdaderas-intenciones-11-02-2021-00-02-38

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Merecido artículo en Granma sobre la agrupación Afrocuba, pero se ningunea totalmente a Oriente López. Vaya que nunca nació...

http://www.granma.cu/cultura/2021-02-10/documental-hijos-de-afrocuba-revela-la-celebre-agrupacion-a-los-jovenes-cubanos-video-10-02-2021-09-02-52

Raúl Roa Kourí dijo...

Hasta siempre Rolando

Esta mañana nos dejó, para quedar siempre en nuestros corazones, el hermano Rolando López del Amo. Escritor, poeta, diplomático de excelencia y, sobre todo, extraordinario ser humano y revolucionario ejemplar, desde su raíz martiana hasta su madurez fidelista.

Rolando tuvo una vida plena: fue joven ajefista (masón) en su temprana juventud, sumándose pronto a la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana; profesor, después del triunfo de la revolución, en la universidad habanera, donde prestó valioso apoyo al Rector Miyar en tiempos de turbulencia en la colina, por fortuna superados; trabajador de la cultura, promotor de actividades diversas y, por ultimo, diplomático en varios países, embajador en la República Popular China, Representante Alterno ante las Naciones Unidas y Delegado Permanente ante la UNESCO, ocupó, asimismo, posiciones dirigentes en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nos conocimos en Nueva York, donde devino mi mano derecha en la dirección de la Misión Permanente de Cuba ante la Onu y ofreció su talento y laboriosidad a la batalla que entonces, como ahora, libraba nuestro país en ese y otros foros iunternacionales. Pronto aquilaté su inteligencia, preparación y habilidades diplomáticas. Anudamos, entonces, una imperecedera amistad, sustentada en los principios que ambos defendimos… hasta hoy.

Me concedió el honor de presenter su entrañable Recuerdos de un habanero en el Pabellón Cuba hace unos meses. Se trata de una obra llena de vida y de recuerdos varios sobre su andar por nuestra ciudad, compartiendo sus avatares , aventuras, anhelos y experiencias: joven de familia humilde, trabajadora y decente, en el sentido de sustentarse en valores irrenunciables y permanentes.

Tuvo en Diana Carmenate a su compañera de vida e ideales, de lucha y sacrificio. Amó a los suyos y a sus amigos veros. Fraternal fue siempre con sus compañeros, colegas o subordinados, a quienes trataba con cariño y respeto. Murió tranquilo, pues cumplió bien la obra de la vida. ¡Hasta siempre, Rolando!

Raúl Roa Kourí
La Habana, 10.2.21

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y con ustedes una nueva serie: "EL PAIS DE LOS LISTEROS"

I

En vez de publicar una lista con ciento y tanto prohibiciones y el asociado gasto de papel y datos, hubieran publicado una sola prohibición:
PROHIBIDA EN CUBA CUALQUIER ACTIVIDAD O INICIATIVA QUE DEMANDE PENSAMIENTO PROPIO.

arturo dijo...

Esa forma poetica que tenían las culturas antiguas para narrarnos - vía oral - hechos reales hicieron que estas historias no se perdieran en el tiempo, aunque muchas han llegado a nuestros días con cierta tergiversación producto del sincretismo producido por invasiones e imposiciones de nuevas ideas. Por eso esos acontecimientos - reales hoy nos parecen simples ficciones pues esa pizca de poesía que llevan es interpretada en forma explicita no viendo lo que se esconde tras esas metáforas o fabulas. Pero como dije sin esa pizca de poesía lo más seguro es que esas historias de hubieran perdido en el tiempo, ¿porque? quizá por la belleza que le otorga el uso de cierto adornos literarios.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(DE LA SERIE "EL PAIS DE LOS LISTEROS)

II

Hay cierto VACILE con la prohibición en la última lista de moda de que SE FABRIQUEN NAVES ESPACIALES.

¡Sarta de mercenarios y/o desinformados los vaciladores!

Próximamente el NTV transmitirá un ESPECIAL donde se mostrarán imágenes y audio que demuestran como Open Society ha invertido millones de dólares en Cuba en el financiamiento de la fabriacación de naves espaciales para crear un corredor de emigración ilegal desde la parada de Coppelia hasta Martes.

De cualquier modo, si a un Trabajador por Cuenta Propia cubano se le metiera en la cabeza crear una flota estelar, cuenten y juren que la hace. Los que sí no la van a poder hacer son los que dirigen la empresa estatal socialista, al menos no los que tienen un kg de pescado en las bellas aguas del Guacanayabo a mas de 200 CUP de tan altos los costos de producción, o sea, de ineficiencia.

Armando dijo...

Al estado cubano le son inherentes tener síntoma fe enfermedades congenitas.
Mi resalto dos q me resultan evidentes:
- Sindroma del CVP
- Complejo de llave de paso.

Leyendo el listado de actividades descubro otra:
- Enfermedad den cheque retenedor. En una dirección si (estatal) en la otra no (privada)
So no como explicar esta prohibiciones:

26 - Fabricación de vehículos de tracción manual (CARRETILLAS) y animal (CARRETONES, ETC).

A quien puede molestar señores del anillo de Saumon q alguien construya carretillas.
Sabrá el animal q puso la prohibición q un tronco de árbol en forma de "y" los campesinos cubanos lo llaman Rastra y sirve para la carga con bueyes. PROHIBIDO.TAMBIEN HACER ARAÑAS Y CARRETAS.

29 GENERACIPN ELECTRICA.

Yo q soñaba instalar en mi amplia cubierta paneles solares. O un molino de viento con un generador.

Pero les falto una actividad a prohibir y debía ser la primera:

1 Actividades destinadas a frenar el intelecto, la laboriosidad y la creatividad humana.

La única explicación q le veo es q el propuso prohibir hacer carretillas quiera hacer una pyme y no quiere competencia.

Emilia dijo...

Es grato amanecer y leer cuanto de bueno fue capaz Rolando de dejar en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de conocerle y compartir espacios comunes.

Gente que nos abandona en el espacio físico, pero cuya luz sigue iluminamdo el camino de los que aún seguimos aquí, desalambrando.

Buen dia a la Cita toda

arturo dijo...

No se si la entrada lo amerita, pero hace días quería compartir este enlace referente a la música.

Schopenhauer: la música como conocimiento metafísico

Y aprovecho para compartir este otro

Si desaparecieran los humanos, ¿qué especie se adueñaría del planeta?

Luis Ramón dijo...

La Revolución no se hizo para limitar, prohibir y matar el espíritu de un pueblo.

Anónimo dijo...

Cuando tengas que cerrar Ojala'avisame para declararme en huelga de hambre;no te preocupes,no sería mucho el sacrificio porque ya hace más de una semana que con los PRECIOS TOPADOS NO HAY HAY NI UNA VIANDA,así que me estoy entrenando.R3.

silvio dijo...

Estoy de acuerdo con las prohibiciones que tienen que ver con el control de armas y de todo lo que atente contra la seguridad y/o el bienestar ciudadano. Punto. Declaro que me leería -completo- el informe que demostrara que el resto de las prohibiciones benefician al pueblo. Por largo que fuera.

RosaNazar dijo...

Profundo dolor por la partida de Rolando López del Amo...Gloria eterna para él 😢🔥

silvio dijo...

Pobrecitos los que lo tengan que explicar...

Mariola dijo...

Buen ďia a la Cita toda

Yo empecé a leer la lista ayer, aún voy por el inciso N° 58; lo que no sé es que si por ingnorante o por pecar de ingenua es que asumí que era una lista de lo PERMITIDO no de PROHIBIDO ... ? ...

Hasta recién que leo algunos comentarios es que me doy cuenta de que mi optimismo me hace ver más de lo que hay en verdad ... edición de libros, periódicos, revistas, tabloides, etc, etc ...

Inclusive en lo digital ... ? ... que pasara con blog y otras formas de comunicación?
Si alguien puede iluminar ...

♡TKM♡SILVIO♡

Anónimo dijo...

Después de ver que se prohíbe fabricar una carretilla no creo que exista alguien en este blog que sea capaz de decirme que estoy equivocado cuando digo que tenemos a demás de imbeciles,al enemigo infiltrado en nuestra filas.R3.

silvio dijo...

René, me temo que son demasiados los enemigos infiltrados...

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa es que, aquí se demuestran (con hechos, o sea, en papel) las verdaderas (o casi verdaderas) intenciones del gobierno en realmente interesarle destrabar las fuerzas productivas de este país. Pymes? No sé cuándo será. De todas formas, para montar un timbirichi con pan con croquetas, a quien le interesa abrir una Pyme? Al gobierno no le interesaría que se abriera una Pyme para vender pan con croqueta. Pero si le agregas queso entonces hay que ver. Hay que analizar sus consecuencias políticas de esa acción.

He aquí otra evidencia de: O que el discurso se aleja demasiado de la realidad, o de una total mediocridad de quienes parieron la triste y absurda lista para los que piensan y HACEN como país. En fin, que el miedo sigue ganando. Y el cáncer interno, por supuesto, esa lista le dio un buen empujoncito.

Omar Fontes dijo...

En honor a la verdad, la prohibición No. 24 dice "naves espciales", no espaciales... Acaso será lo mismo?? ����

Anónimo dijo...

Si,parece que son muchos independientemente que también tenemos un buen número de "analfacayucos" en el gobierno a diferentes niveles y si a eso le agregas los que están ahí "bacilando",cobrando,con gasolina y sin trabajar,apaga y vamonos.R3.

arturo dijo...

Deje mi comentario y los enlaces sin leer ningún otro comentario y recién ahora me entero de la triste partida de López de Amo, quien ya ha trascendido en su obra, porque ahi es donde trasciende el ser humano en la Tierra, en su propia obra, en un legado que puede ser útil para los que se quedan y vendrán.

Interesante la pregunta que se hace R3 acerca de la otra trascendencia. Yo creo que si existe porque así lo cuenta el milenario conocimiento ancestral.

Acerca de las prohibiciones decir que si la idea de Fidel era hacer de la Revolución el cielo en la Tierra (como dijo Frei Betto) creo que lo que están haciendo es hacer de la revolución algo completamente opuesto y para nada en pos de la vida misma de quienes viven dentro de ella (de la revolución)

Omar Fontes dijo...

Naves especiales, quise poner.
Ver original en PDF... 🚀🛸🚀🛸

Mariola dijo...

Es lamentable, si se me permite la opinión como foránea, la distorsión y/o tergiversación que se ha hecho en un sitio como lo es la enciclopedia Ecured; dicho sea de paso, al que suelo recurrir como es el caso de hoy, para obtener mayor información del Poeta Rolando López del Amo; como así de otras tantas personalidades que son parte de Cuba y su cultura.

Les dejo este artículo que menciona la situación:

Una vieja obsesión que solo consigue el ridículo
Sobre omisiones y añadiduras

https://oncubanews.com/cuba/una-vieja-obsesion-que-solo-consigue-el-ridiculo/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Omar Fontes dijo...

Dice J.C. Guanche, respondiendo a Randol Pérez Salas en Fb, que una nave especial puede ser "lo mismo una soyuz que una granja de pollos." ������

yamirys valle glez dijo...

Ya la tapa al pomo...está hace rato puesta...SIGAN APRETANDOLE Y DANDOLE ROSCAS...no son amenazas...están desbordando la PACIENCIA DE LA GENTE Y LO VAN A CONSEGUIR....estamos bien jodios ofreciendole al pueblo TANTA RIDICULEZ FALTA DE OBJETIVIDAD ...señores míos no jueguen con la inteligencia de todo un pueblo trabajador!!!!!!

Ahora se necesita eso EXPLICACIÓN DETALLADA DE CADA OFICIO PROHIBIDO Y QUE RECOJAN OPINIONES DEL PUEBLO A VER SI CONVENCEN...


*oye chico cómo nos hacen trabajar....los que nos dirigen...yo te digo a ti que no es jamón esto!!!!!

Lien dijo...

Beso guariralado pasado por Silvio que le llegue hasta el polvo esencial!...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Frank Dubrocq

Si se siguen incluyendo sitios y personas entre los que supuestamente son pagados por el imperio llegará el momento en que en esa nómina habrá más empledos que en las que pertenecen a empresas e instituciones estatales, aumentando por consiguiente el por ciento de desemplesdos en Cuba.
Un decir no ? . . . . . .
? Estarán pagados también los que firmaron la carta dirigida al Presidente Biden ? Si lo consideran así resulta que tengo un nuevo empleo porque yo la firmé.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..Omar..yo desde que me levanté estoy convenciendo a Landrove que no desista ..De ser un FABRICADOR DE SUEÑOS ESPACIALES!!!!....aquí poco nos queda por hacer....un viajecito a la quinta galaxia si es que existe....empezaremos a sembrar el primer árbol. ...creo que será más fácil sembrar un BOSQUE EN EL LUGAR MÁS DESERTICO Y SIN LUZ..y son agua...que ACABAR DE ENDEREZAR ESTA REVOLUCION CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS....

💙

Andrés Perdomo Guache dijo...


Lamentable pérdida con la partida de Rolando. Se van los que debían quedar.
Mis condolencias a sus familiares y amigos cercanos.

Alba Peralta M. dijo...

Mis condolencias a familiares y amigos por tan sensible pérdida, que el espíritu de Del Amo siga su expansión en el universo y nosotros sigamos valorando su obra.

Gracias por todas las gestiones de Silvio y compañeros que apoyaron la causa de los Veterinaros, seres sensibles que tenemos que cuidar y agradecer. La justicia se manifiesta en los nobles de corazón.

Cuando las opiniones llegan a una cierta masa crítica, es que se produce el cambio esperado. Nunca se debe dejar de luchar por lo que uno quiere, nunca debemos tener ni un ápice de duda pues la energía se diluye y el camino se debilita. Esto es aplicable a todo.

Doris, espero que tus sueños se hagan realidad, al igual que los de R3, no se me desanimen, porfa!!!
Un abrazo!!!

Omar Fontes dijo...

Luis Alberto García en Fb:

Listado de actividades permitidas:
- Respirar.
- Sufrir en silencio.
- Soñar a escondidas.
- Reafirmar, asentir.
- Votar a favor.
- Esperarlo todo.
- Acatar.

Victoria dijo...

Querido Silvio, era de esperarse, un ataque de ciencia ficción, planificado por Trump para justificar medidas económicas en contra de Cuba, y retroceder todo lo avanzado con Obama.
PRESUNTO ATAQUE SÓNICO

Frank Dubrocq dijo...

Sobre la "LISTA" primero que nada mis sinceras NO Disculpas por quien se pueda molestar por mi comentario ; definitivamente el listado fue "confeccionado " por los mejores discipulos de Torquemada y los alumnos mas aventajados e Cantinflas ; muestra de "ridiculismo de estado" mezclado con Talibanismo del mas recalcitrante, hay tanto de ridiculo en la misma que no entiendo como alguien con dos dedos de frente haya sido capaz de "crear " y respaldar alguna de sus propuestas, sino fuera por lo serio del tema, darian ganas de reirse, pleno siglo XXI y el Tren va marcha atras a toda velocidad.

El articulo 124 le pone malo al picao a aquellos que tenian intencion de abrir el Consulado de Pingostan del Norte en el Solar de la California.


Raúl Hernández Flor dijo...

Buen día para todos!
Mas allá de que aún quedan actividades reguladas o prohibidas para los TCP, creo que es muy positivo que se hayan aumentado las actividades que si pueden realizarce, como la mayoría por aqui y aculla pedíamos. Creo que el pais se mueve en el sentido correcto y que el gobierno no le esta temblando la mano para tomar decisiones aun en medio de condiciones no ideales para llevar adelante estas decisiones!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Develado el misterio de la prohibición de construir naves especiales (¿O espaciales?) Es que copiaron y pegaron la lista de los chinos, que ellos sí las construyen.

yamirys valle glez dijo...

Leyendo CUBADEBATE ...sobre éste tema de la LISTA de la última" CARROZA"..del carnaval del HUMOR Negro....

..me encontré a un amigo.

tony antigua dijo:
Compañeros, yo entiendo que quedan muchas prohibiciones pero no se puede liberar todo. Entonces desaparecería el mercado negro, que es ya patrimonio de nuestro pais. Y proteger el Patrimonio Nacional es obligacion del Estado.

11 FEBRERO 2021 A LAS 9:08.


* cómo yo lo extraño y mucho...me tomé de traerlo hasta aquí 💙

Frank Dubrocq dijo...

Actividades que pienso no deberian estar en el listado:

2-Control de Plagas.. Se acabaron los fumigadores de siempre que iban a las casas.
3-Caza Ordinaria con fines comerciales…???Como diferenciar de quien lo realiza con fines de uso personal???
20- Fabricacion de Pilas, baterias y acumuladores.. De toda la vidsa han existido los que re fabricaban baterias de autos, han sido la solucion a su escazes por mucho tiempo.
43-Actividades de Galerias de Arte Comerciales
57-Produccion audiovisual y cinematografica, actividades de grabacion de sonido y edicion de musica.
58-Actividades de Exhibicion de peliculas cinematograficas y Cintas de video.
65- Proce3samiento de datos ,hospedaje y actividades conexas.
66-Actividades de agencia de Noticias
79-Actividades Juridicas y de Contabilidad
80-Actividades de oficinas principales
81-Actividades de Arquitectura e Ingenieria
82-Investigacion cientifica y Desarrollo
83-Otras actividades profesionales cientificas y tecnicas
84-Actividades Veterinarias para animals No afectivos ????
85-Alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y Deportivo ??
104- Actividades de Medicos y Odontologos
110-Actividades de periodistas
111-Gestion de salas de concierto , de video, galerias de arte, librerias????
112- Actividades de Bibliotecas fisicas o digitales
117- Actividades de Clubes deportivos
119- Otras actividades de esparcimiento????


Frank Dubrocq dijo...

Porque no se negocia con esta empresa de un pais amigo y que no esta sujeta al bloqueo?

La cadena de supermercados rusa Mere aterriza en España esta primavera con la apertura en Madrid de su primer centro. En abril de 2021 abrirán en Parla, en Avda de Ronda 12, su primera superficie de ventas de 1.4000 metros cuadrados.

Esta apertura forma parte del plan de expansión de del grupo ruso Svetofor y que tiene planeado abrir también nuevos centros en Almería, Murcia, Barcelona o Valencia este año. Mere es conocido como el »supermercado de los pobres», ya que aseguran que las familias que compren en sus supermercados ahorran entre 30 y 40 euros semanales porque aplican descuentos de ente el 10% y el 20% respecto a la competencia.

Orlando Landrove dijo...

Omar. Si yo tuviera que apostar, apostaría que pusieron "naves espEciales" sencillamente porque ni siquiera lo supieron escribir.

El contexto lo dice claro. Prohibido fabricación de 1. locomotoras,2. aeronaves. Después del avión que es lo que viene? Pues la nave espacial, obviamente. De todas maneras eso será para el chiste. Lo complejo es por ejemplo, que quiere decir este:?

51. Actividades de servicios vinculadas al transporte
terrestre, excepto la explotación de aparcamientos o
garajes, aparcamientos para bicicletas. (5221) ??????????

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Y las naves especiales no serán aquellas donde se almacenan los productos del agro que los campesinos no quieren vender hasta que no eliminen los precios topados? 🤔

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Seleccionar el staff de la sección ‘Prohibiciones’ de la Comisión del Obstáculo debe haber sido arduo.
Supongo que uno de los requisitos fue indiferencia ante el propio ridículo, y otro la aptitud para dejar espacio a la discrecionalidad interpretativa. Seguro que esto último salva a Silvio de que le hagan cerrar Ojalá y puede que hasta SC.

Notar que el decreto ley 349, que parecía ya fenecido por no presentación, vuelve por sus fueros en un avatar representado por algunas de esas prohibiciones.
Nada. Otra vez la variante ‘probar fuerza’ del ensayo y error.

Aunque no soy jugador apuesto mi próximo salario a que modifican ese listado de prohibiciones. Y pronto.

José Rafael González Lucas dijo...

Con respecto a la dichosa lista, a veces una redacción deficiente o cayuca motiva confusiones. Por ejemplo, creo que quisieron expresar que la fabricación de carretillas y similares SÍ está permitica. Lo infiero porque el punto comienza diciendo lo que se prohíbe y luego dice EXCEPTO y relaciona una cantidad de actividades. Miren a lo que me refiero:

Fabricación de motocicletas, excepto partes y piezas,
vehículos de propulsión manual (carretillas, carritos
para equipaje, para supermercado, etc.) y de tracción
animal. (3091)

O sea, que después que uno se rompe la cabeza, llega a la conclusión que no se pueden fabricar motocicletas, pero sí todo lo que viene después de la palabra EXCEPTO.

Esa redacción cayuca provocará no pocas discrecionalidades e interpretaciones de la norma. Ya veremos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Silvio en que lo único que aprobaría que se prohibiera es todo aquello que puede dañar a las personas. El resto no.

Gabita dijo...

Mis condolencias por la partida del profesor. Recuerdo haber disfrutado esta entrada antes, y lo hago ahora. Ayer se me dio por leer a Cesar Vallejo, y ahora leo esto de "saber qué somos entre la temporalidad y la eternidad" Uffff reverencia como bien dice Giordan.
Si "la poesia puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma", creo que alguien por aquí es poeta. ¿O hablaba de la trova?
Abrazos!

SAbreu dijo...

Pedro Monreal en Facebook:
Lo del TCP parece ser, en general, un esquema de emprendimiento por subsistencia dirigido a generar ingresos diarios para vivir, sin visión de crecimiento y que tiende a no generar mucho valor agregado, ni excedentes. Desde una perspectiva de desarrollo, es una “traba”

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/383253-china-prohibe-transmision-bbc

Respuesta a q Gran Bretaña cerro CGTN porque es del PCCh.

Hay una ola de "prohibiciones" en el mundo.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/11/cincuenta-y-seis-grupos-instan-a-la-administracion-baden-a-tomar-medidas-inmediatas-para-normalizar-las-relaciones-entre-estados-unidos-y-cuba/.
https://actualidad.rt.com/actualidad/383250-biden-orden-ejecutiva-emergencia-nacional-mexico

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AGLOMERACIÓN Y VIOLACIÓN DEL DISTANCIAMIENTO FÍSICO en la tienda "La bujía" ahora mismo en Manzanillo con la policía tratando infructuosamente de organizar, y personal de salud (que deberían ser los primeros que dieran ejemplos de responsabilidad) incluido entre los indisciplinados.
Todo eso mientras ¡SUSPENDEN POR 10 DIAS TODAS LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN ESCUELAS DE GRANMA POR REBROTE DE COVID-19!
En la propia Universidad Médica de Manzanillo hay DOS CASOS ENTRE LOS BECADOS aunque Radio Granma informa que mantendrán sus procesos como hasta ahora, o sea, no detienen las actividades docentes.

Carmina dijo...

Conozco a Rolando López del Amo por lo que he leído en tu casa Silvio, a través de ti.

He visto hoy una hoja de vida brillante, pero me habría bastado leer el texto que nos ofreces como entrada para admirarlo profundamente. Es una explicación luminosa, aunque profunda y densa, y a la vez sencilla, de vuelo alto.

Destaco este párrafo que suscribiría como un credo

"Ética y estética andan por la vida moviéndose por líneas paralelas, tomadas de la mano y entrecruzándose, en su paso por el tiempo. Ninguna de las dos es inmutable, pero sus propósitos últimos se mantienen: el bien y la belleza. Estos dos principios se cubren con mantos diversos de modos y modas, pero, en su esencia última, forman una unidad inseparable. Tanto el uno como el otro son distintivos de lo mejor de la condición humana, de su inteligencia sentimientos, de eso que llamamos, como expresión quintaesenciada, el espíritu."

Mis condolencias a todos cuantos tuvisteis la dicha de conocerlo y amarlo.

Patricia Moda dijo...

Hago una pregunta, x total ignorancia.

La actividad veterinaria, la pública , ya que no está permitida como TCP, está extendida en el territorio?
Pienso en animales que se pueden enfermar como en la cría de cerdos, o vacas o gallinas, bueyes...

Es x ignorancia q pregunto

Anónimo dijo...

Hablando del mercado negro;si no fumigo con los "socios" que lo hacen a escondidas la casa se me llena de hormigas y cucarachitas alemanas porque el estado solo fumiga contra el mosquito aedes.
Los bobos están sabrosos haciendo de las suyas en algunos organismos estatales;alguno de ellos piensa que no voy a fumigar,comprar viandas,pan y lo que necesite?.Habrá que seguir el black marquet.R3.

Antílope dijo...

Con un socialismo tan obtuso la gente va a preferir el capitalismo... no es el black market una forma subterránea del mismo? ~ Saludos

Anónimo dijo...

Hablando del Rey de Roma:fui a comprar el pan y el local donde lo venden ya estaba cerrado.De regreso con mi jabita vacía vi un carretillero de esos que venden gaalleticas (será una harina diferente a la del pan?) y le dije:tienes pan?Respuesta:Puro ud.esta loco?.Conteste:tu me has visto cara de inspector o policia?y le di la espalda para mrcharme.De pronto:puro,venga aca'.Levanto'un paño en el fondo de la carretilla,saco' una jabita con panes y me dijo:son 40 pesos.Pague'agarre'mi pan y ya no tengo que hacer la super cola de la panadería más trde.Por el camino a casa 6 personas me preguntaron dónde había conseguido el pan.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Una rápida lectura -es decir, sin realizar un análisis a fondo- de las 124 actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, genera una serie de reacciones que van desde la incredulidad hasta auto-preguntarse si quienes lo decidieron están interesados de verdad en liberar a las fuerzas productivas y facilitar el desarrollo de la iniciativa individual como fórmula para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto -y no menos importante- del individuo como ser humano, o sencillamente se dispusieron a hacerlo porque la presión popular era tanta que “algo había que hacer”.
No cabe duda de que ciertas actividades, que debe asumir el Estado como garante del ejercicio público de sus funciones, entre las que se incluyen las vinculadas a la defensa, el orden público, y la mayor parte de las vinculadas a la educación y la salud, deben ser desarrolladas por el gobierno en su condición de administrador de los bienes estatales.
Sin embargo, existen otras cuya prohibición es injustificada y contraproducente, al extremo que conduce a que nos cuestionemos si verdaderamente existe la voluntad de resolver los problemas existentes en el orden económico y social.
Me cuesta pensar así, pero qué otra explicación tiene el que se limite la capacidad creativa y las posibilidades de que aquellos que poseen capital y conocimientos puedan participar en proyectos de mayor envergadura, incluso en encadenamiento con entidades estatales. Solo a modo de ejemplo, menciono las siguientes prohibiciones:
- Actuar como agencia de viajes.
- Alquiler y arrendamiento equipo recreativo y Deportivo.
- Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
- Fabricacion de pilas, baterías y acumuladores.
- Venta al por menor de equipos de comunicación.
- Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música.
Pero si algo merece una mención especial es la prohibición que se incluye en la Sección M, que textualmente expresa lo siguiente:

“XIII. Sección M.
Esta sección abarca las actividades profesionales, científicas y técnicas especializadas. Esas actividades requieren un nivel elevado de capacitación, y ponen a disposición de los usuarios conocimientos y aptitudes especializados.”
Es decir, que ni abogados, ni contadores, ni arquitectos, ni ingenieros, ni otros profesionales - incluídos de manera general en la prohibición número 83- quienes dedicaron años de su vida al estudio para adquirir conocimientos y aptitudes especializadas, pueden ponerlos a disposición de los usuarios con el propósito de satisfacer las necesidades de éstos por una parte y de mejorar sus propias condiciones de vida por otra. Parece que los decisores consideran que “los usuarios solo pueden recibir servicios y productos de los menos capacitados que, y valga la aclaración, no por ello deben recibir menores reconocimientos; y digo parece porque asegurarlo sin conocimiento de causa quedaría solo en una presunción.
Los arquitectos ya han hecho público su desacuerdo, probablemente otros profesionales hagan lo mismo, ojalá los decisores se tomen el trabajo de escucharles, revisar cuáles de las 124 prohibiciones no tienen razón de ser y rectificar, como ya han debido hacer en anteriores ocasiones, para bien de todos.


jorge r dijo...

Según la Ministra el listado se confeccionó oyendo el parecer de "la academia". Pobres de los profes de la UH incluidos por carambola. Yo creo que quienes colaboraron fueron los del Centro Promotor del Humor.

A. Alberto dijo...


Sentido Adios a Rolando López del Amo
Ahora como buen rezagado ignorante, a correr para empaparme de toda su obra.

silvio dijo...

Por correo:

La lista y sus problemas
Julio Carranza

En reciente artículo decíamos que la ampliación de los espacios para el ejercicio del trabajo por cuenta propia es un paso en la dirección correcta de la reforma económica en curso en Cuba, esto incluye, de una parte, el principio de que cada propuesta de proyecto será evaluada para su aprobación con un criterio amplio, de otra parte una lista, que se acaba de conocer, de unas 124 actividades que quedan prohibidas. He revisado esta lista y me sugiere varios comentarios, aunque habría que analizar una a una las actividades incluidas para expresar una opinión más rigurosa. Lo primero que me parece necesario señalar es que no quedan claros ni explícitos los criterios empleados para la inclusión o exclusión de las diferentes actividades en esas prohibiciones, esto me parece de la mayor importancia porque permitiría una discusión más atinada, conceptual y coherente al respecto.

De una primera revisión y sin que se hayan expuesto bien los criterios oficiales de clasificación, solo digo qué en mi opinión hay actividades cuya limitación está totalmente justificada en el contexto del sistema socialista que se debe preservar, otras cuya inclusión tiene que ver con el contexto específico de agresión que sufre el país y que podría cambiar en el futuro, sin embargo están también incluidas otras actividades que no corresponden a ninguno de los dos criterios anteriores.

Siempre hemos dicho que la reforma debe tener garantías socialistas, en otras ocasiones hemos expresado que el socialismo no es la supresión del mercado, tampoco la supresión total de la propiedad privada, es la supresión de la hegemonía del capital y eso obviamente supone determinados límites al crecimiento de la acumulación (propiedad sobre medios fundamentales de producción) y sus formas (no me refiero a la riqueza bien habida resultado del trabajo en cualquier de sus variantes) y por supuesto también supone sostener la garantía de servicios gratuitos y universales como la educación, la salud, la seguridad social y la defensa nacional. También la preservación de las riquezas naturales de la nación que deben ser siempre públicas.

Hablamos de un sector privado de pequeñas y medianas empresas en una muy amplia cantidad de actividades económicas solamente con las limitaciones antes apuntadas y sometidas a razonables regulaciones en su crecimiento, hemos planteado incluso que para no limitar su desarrollo podrían a partir de determinada escala invertir conjuntamente con el estado.

Sin embargo, así como aparecen en el listado límites que corresponden a esas condiciones hay otra actividades allí incluidas que desde mi punto de vista no se justifican ni económica, ni social ni políticamente, además de que entorpecen el potencial productivo del país y el despliegue de su principal recurso que es la fuerza de trabajo calificada. Impedir que un arquitecto o ingeniero, por citar solo un ejemplo, no pueda ejercer por cuenta propia su profesión es condenar ese conocimiento a la descalificación y privar a la sociedad de sus servicios. El sector no estatal no debe estar condenado a actividades de baja intensidad tecnológica y profesional.

silvio dijo...

La lista y... (2 y fin)

En el contexto de lo antes dicho, me parece importante insistir en el tema de la legalización de las Pymes (cooperativas y privadas), estas son el paso lógico y necesario de la actual reforma, la economía nacional necesita un tejido empresarial diverso en sus formas de gestión y propiedad. Sin esto la necesidad de mayor generación de empleo útil y mayor oferta de productos y servicios queda lastrada. Además de que las empresas del estado, líderes del sistema, no tendrían condiciones para ajustar sus costes (elevados por la devaluación de la moneda nacional y el aumento salarial) lo cual, por una una parte, les impide la eficiencia y por otra presiona la inflación. La existencia del sector no estatal de la economía puede complementar notablemente el funcionamiento del sector estatal otorgándole mayores posibilidades y desarrollo.

La situación de bloqueo y pandemia lejos de suponer elentecer la reforma compulsan a su avance integral y secuencial.

El gobierno cubano ha insistido recientemente y en varias ocasiones demostrado, que está dispuesto a realizar las modificaciones que sean necesarias y posibles en la implementación de la reforma, esperemos que también lo haga revisando esta lista de actividades que a todas luces parece excesiva y sin criterios suficientemente explícitos de clasificación. El tiempo va corriendo.

11 de febrero 2021

silvio dijo...

NOTA ACLARATORIA DE LA PRESIDENCIA DEL ICAIC

Jue, 11/02/2021 - 12:51 / Presidencia del ICAIC

La producción audiovisual y cinematográfica independiente no está afectada por las nuevas disposiciones sobre el trabajo por cuenta propia.

El documento recién publicado sobre las actividades donde no se permite el trabajo por cuenta propia, en la sección J, “Sobre información y comunicaciones”, acápite 57, establece que no está permitida la producción audiovisual y cinematográfica.

El ICAIC aclara que la producción audiovisual y cinematográfica se ampara en el Decreto Ley 373 y sus normas complementarias, entendiéndose que esta no se considera una actividad del trabajo por cuenta propia, por lo que los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes no son cuentapropistas, sino que realizan su actividad desde su condición de artistas, reconocida como una forma de gestión no estatal en el referido Decreto Ley.

La diferencia entre el CREADOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO INDEPENDIENTE y el TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA, surge de los amplios debates llevados a cabo por los realizadores para la conformación de las normas vigentes para la producción audiovisual y cinematográfica en el país, haciendo un especial énfasis en su condición de artistas.

En las normas complementarias que apoyan este Decreto Ley se reconocen, además, tres actividades no artísticas pero imprescindibles para la realización de la producción audiovisual y cinematográfica: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), y auxiliar de producción artística, las que continúan bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia.

http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/nota-aclaratoria-de-la-presidencia-del-icaic

Ricardo J Machado dijo...

SI POR VENDER CEBOLLAS O CARNE DE PUERCO A SOBREPRECIO ponen una multa de 15000 pesos, al que cojan fabricando una locomotora en el patio de su casa deben tocarle de 20 a 25 años. Al que se le ocurra construir un avión se está jugando cadena perpetua porque implica salida ilegal del país. ¿Porque no piensan bien las cosas antes de hacerlas o le preguntan a alguien que no tema decirles la verdad ? La ley del menor esfuerzo.

A. Alberto dijo...

Creo que el miedo a las Pymes viene por la literatura Polaca.
(Slawomir Mrozek).

Revolución bis

Nowosadecki, Majer y yo fuimos a uno de nuestros restaurantes de siempre.
—Mira, han cambiado de nombre —observó Majer.
Ciertamente, en vez de llamarse Del Ejecutivo Central, se llamaba ahora Arco iris Hawaiano.
—Es por la reprivatización —explicó Nowosadecki—. El negocio ya no es propiedad del Estado, sino de un particular. Entramos y nos sentamos en la mesa.
—¿Qué desean los señores? —preguntó un camarero, que no nos reconoció, como
nosotros tampoco a él. Además del nombre, habían cambiado de personal.
—Lo de siempre, medio litro por cabeza, lo que hace un total de litro y medio.
—Naturalmente, medio litro. Pero ¿de qué?
—Si está bromeando, yo ya me he reído lo mío —contestó Majer—, así que ahora
póngase a servir.
—Tenemos Chivas Regal, Johnny Walker, Black Label, Bushmills, Cutty Sark,
Ballantines, Grouse, Bordeaux, Bourgogne, Beaujolais, Champagne...
—¿No hay vodka puro? —le interrumpió Majer, que no conocía lenguas extranjeras.
—Desde luego: Smirnoff Vodka, Don Kozaken Vodka, Crystal Vodka, Colossal Vodka y Capital Vodka.
—¿Y vodka normal no hay?
—Normal del todo, desgraciadamente, no.
—¿Qué tal Don Kozaken? —propuso Nowosadecki. Al menos resulta familiar.
Pero resultó que Don Kozaken superaba también nuestras posibilidades económicas,
así que abandonamos el Arco iris Hawaiano.
—Siento el yugo del capitalismo oprimiéndome —dijo Majer una vez en la calle.
—Yo también —estuvo de acuerdo Nowosadecki—. Tenemos que levantar el socialismo de nuevo.
Nos pusimos manos a la obra. Nowosadecki se agenció la maquinaria; Majer, la
materia prima, y yo encontré el local, es decir, el sótano. Y es que destilar aguardiente casero se penaliza con severos castigos, así que, como buenos revolucionarios, tenemos que trabajar en el subsuelo.

yamirys valle glez dijo...

Resalto de JULIO CARRANZA..para ver si es en su manera de decir más moderada ...es ESCUCHADA la voz de TOD@S.


"El gobierno cubano ha insistido recientemente y en varias ocasiones demostrado, que está dispuesto a realizar las modificaciones que sean necesarias y posibles en la implementación de la reforma, esperemos que también lo haga revisando esta lista de actividades que a todas luces parece excesiva y sin criterios suficientemente explícitos de clasificación. El tiempo va corriendo."


*Cuándo llegará el DIA EN QUE EL GOBIERNO CUBANO...en estos TEMAS ECONOMICOS (y lo dejo de manera general no solamente al sector privado)... haga una CONSULTA HONESTA Y PROFUNDA con todos los ACTORES ECONOMICOS DE ESTE PAIS??

PARA QUE REALMENTE LOS CAMBIOS SEAN ACOGIDOS CON VERDADERA SATISFACCION Y COMPROMISO POR PARTE DE TODOS...PARA QUE CADA DECISION LLEVE EL REALMENTE EL ESPIRITU DE TODO UN PUEBLO.



*la inmensa mayoría sabe que hay temas ESENCIALES EN ESTE PAIS QUE CONSTRUYE EL SOCIALISMO, QUE SON INNEGOCIABLES Y QUE NO PUEDEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS.u.OTROS TEMAS QUE PONEN EL PELIGRO LA SOBERANIA ..

A que le temen ?? Si es el propoio PUEBLO QUIEN SALVAGUARDA ESAS CONQUISTAS DE INDEPENDENCIA...y lo tiene más que clarito...y de hecho defiende que sea asi!!!


*por favor 60 años de Revolución...Pido a mis gobernantes..DEJEN GOBERNAR AL PUEBLO!!!! (nunca 4 cabezas reunidas en una oficina sabrán lo que es mejor para un país)

CAMBIEN ESOS ESTILOS DE DIRECCION...Primero hagan consultas POPULARES..que la gente sean los protagonistas y escuchen respetuosamente!!!! A los millones de voces y después con ese arsenal de opiniones...ELABOREN LISTAS SERIAS...si es que al final no queda más remedio que hacer listas....

No hagan cómo con la Constitución. ..dimos mil criterios y al final...se llevó al papel no todo lo que pedía la gente.

Y Voté por ella por un problema de UNIDAD NACIONAL..pero en muchos aspectos me sentí desfraudada. ..porque había votos y voces suficiente para poner lo q las personas aclamamos...y MUTILARON NUESTRAS VOCES...asi sencillamente NO SE CONSTRUYE LA PATRIA DE MARTI...es lo que creo desde mis más profundas entrañas.

Anónimo dijo...

Muchas cosas prohibidas,mientras, el comejen trabaja.Ayer,escuché está conversación mientras esperaba a una persona en el policlinico.
"Necesito comprar un movil"_
"Te voy a conectar con una socia en ETECSA"
Es que no hay?
Si no hay pero hay...
Como?
Te lo venden porque vas de parte mia...pero eso si,tienes que "tocarla"...
Al llegar a mi casa intrigado pregunte'en varios sitios por teléfono de ETECSA y en todos me contestaron que no había ni en MLC.Llame a un amigo que conoce de eso y me dijo que tienen los teléfonos en almacenes pero si tienes un "socio" que te "conecte" te lo sacan y lo puedes comprar previo "estimulo" al o la que te lo venda.
Segund@citeros cubanos,cuiden sus moviles.AH...Y VIVA LA CORRUPCION!R3.

Omar Fontes dijo...

Menos mal q el Icaic salió a aclarar. Faltarían otros x aclarar o confirmar...
Creo que el rollo ha estado en lo simple (simplista) de la redacción y en que es un documento de lo prohibido, ya de por sí feo. Se pasa a enumerar después de un encabezado que va quedando distante en el texto de esa enumeración de lo que NO, cuando casi todas las listas son de lo que SÍ...
Y de las naves especiales, yo creo que les dio pena poner directamente espaciales...

yamirys valle glez dijo...

parte 1/2

Darién dijo:
Está bien que el Estado sea dueño de los medios fundamentales de producción, que se preserven las conquistas sociales para el beneficio de la mayoría, que se haga cargo de la Salud, la Defensa, el Orden Interior, la Educación, los Recursos Naturales y Energéticos y las Comunicaciones por solo citar los principales, que hasta incluso prime el control de los renglones económicos de más peso en la Economía del país y que más aportan para la garantía absoluta de su ulterior redistribución equitativa.
Que resulta obvia además la prohibición de todo lo relacionado con los narcóticos, las armas de fuego, los asuntos militares, las relaciones internacionales en representación del Estado, en fin, pero:
Mientras la actividad de trabajo por cuenta propia esté sesgada por conceptos políticos, mientras se cohorte a las fuerzas productivas privadas por temor a la competencia hacia las estatales y mientras se limiten tantas actividades de tipo profesionales que muy bien pueden realizarse de forma paralela al sector estatal, el avance siempre será limitado.
Las empresas estatales, salvo puntuales excepciones, han demostrado una sobrada ineficiencia, un sistemático incumplimiento de su objeto social y sus planes productivos, unos altos e indetenibles niveles de corrupción, desvíos de recursos y hechos delictivos y hace muchos años ya que llevamos conviviendo con eso sin transformaciones objetivas y creíbles y escuchando los mismos discursos.
Busquemos en cada año el Informe Resumen de la Comisión Económica de nuestro Parlamento y verán lo que dice, año tras año.
Solo hay que ver cada día los hechos delictivos que se publican en el Noticiero, para definir con total claridad de qué lugar emanan los mayores problemas y que sector lleva bien alto el estandarte de lo negativo.
De hecho, ha sido este sector el que violando todo lo normado en las normas jurídicas promulgadas tras el devenir de la Tarea Ordenamiento, ha provocado más molestias a la población, ha generado más procupaciones, estados de opinión y manifestaciones negativas, y que necesariamente ha obligado a revertir controvertidas decisiones empresariales y estatales, con triste impacto en lo Social y que van desde la Tarifa Eléctrica, los Comedores y el Transporte Obreros, los Sistemas de Ayuda Alimenticia a ancianos y desvalidos o hasta los medicamentos que se expenden en las Farmacias de cada barrio del país.
Llevo en mis espaldas desde principios del mes de Enero, para atestiguarlo incluso hasta con mi propio ejemplo, el nivel de desconocimiento, falta de profesionalidad, poca anticipación e increíble falta de preocupación de niveles superiores hacia la base, en actividades claves como la Contratación Económica, la Economía, las Finanzas y Actividades Administrativas, a fin de hacer más llevadero este complejo proceso, dentro de tan difícil escenario y amortiguar de alguna manera los indeseables efectos que emanan tras los innecesarios problemas anteriores.
Pareciera, de cara a lo anterior, que sencillamente a nadie le importa nada en nuestro flamante Sector Estatal.
Asombra lo ingenuo de la intención en cuanto a pretender desarrollar un todo un País con un sector estatal tan deprimido por años y con discretos niveles de Inversión Extranjera, con una media de empresas improductivas y que no se logran colocar en ningún mercado regional tanto en tiempos de crisis como de bonanza salvo raras excepciones, de la mano de llenadores de fosforeras, vendedores de ropas importadas, aprendices de ferreteros y pacotilleros, varias paladares, cuatro cafeterías, algunas casas de renta y sudorosos carretilleros con coles y frutabombas de una calidad risible, a precios enormes y cero control sanitario.

yamirys valle glez dijo...

Parte 2/2

El mecanismo de control Político/Económico en la sociedad no debe ser bajo un prisma prohibitivo, porque ese concepto solo genera más violaciones, más insatisfacciones, más ilegalidades, más costumbre de convivir con lo mal hecho, más invento, más corrupción, más migración de fuerza de trabajo calificada, más descontento en personas que con una capacidad, preparación, ideas y talento demostrado, solo quieren hacer viable su proyecto de vida, convertir en tangible el esfuerzo de su trabajo y hacer ostensible su calidad de vida, lo cual en 60 años de Revolución, mientras se continúan haciendo grandes esfuerzos en coordinación con los Egipcios para acabar de enderezar la famosa Pirámide, no ha sido logrado todavía como resultado del trabajo y esfuerzo personal de cara al sector estatal.
Al final, la vida y la lógica indica que Cuba cada día deberá parecerse más al mundo frente a la prevalencia de varias mentes tozudas y eso bajo ningún concepto es una contradicción de cara a nuestro justo Proyecto Social y nuestra inclaudicable Soberanía.
Yo pregunto:
¿Porque un Abogado no puede tener su Bufete?
¿Porque un Arquitecto no puede hacer un proyecto y tener su Oficina?
¿Porque un Veterinario no puede atender a una gallina, a un puerco, a una boa contrictor, a un leopardo de las nieves o hasta al Yeti del Himalaya?
¿Porqué a un Ingeniero Mecánico se le prohibe fabricar un auto o una moto?
¿Porqué un Ingeniero Civil no puede construir un edificio de apartamentos?
¿Porqué un Económico o un Contador no pueden tener una Consultoría?
¿Porqué un Bibliotecario no puede gestionar su propia Biblioteca?
Deberán convercerme muy bien para pensar que algunas de las figuras anteriores, por solo citar algunos ejemplos en una lista de profesionales más larga, van a tumbar la Revolución con el fruto de su trabajo, su gestión, su talento y su emprendimiento.
No es clamar única y exclusivamente por el Sector Privado, no trato de explicar eso, es sencillamente combinar todas las Fuerzas Productivas, hasta donde sea posible, con los respectivos mecanismos de control administrativos y financieros y acabar de echar a andar a un País que, por cierto; tanto lo necesita, sin depender tanto de la consecución de factores externos para su avance y desarrollo.
Los deseos y añoranzas de UN PROFESIONAL o de un ingenioso o incluso de un inversionista si NO LOS PUEDE HACER AQUI, buscará la forma de HACERLOS DONDE SEA, no perdamos más gente, más tiempo y más riqueza o no hagamos que muchos profesionales se dediquen a otras actividades muy diferentes a las cuales el Estado tanto tiempo y recursos invirtió.
El MAYOR TESORO que tiene cuba es su CAPITAL HUMANO, muy bien preparado, APROVECHÉNLO.

11 FEBRERO 2021 A LAS 14:03

*traer comentarios de Cubadebate a Sc...está en la lista prohibida??? Avisen....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo por ahí un relato a medio escribir en el cual a un personaje, llamado Piojo, lo juzgan por el delito del uso ilegal y continuado de la Polisemia. Es de esos relatos que uno comienza con mucho entusiasmo y de pronto se le enfría, y lo aparta. (No sé si le pasará a los escritores de verdad les pasará lo mismo, o a Silvio con las canciones)
A través de la presente quiero agradecer efusivamente a los confeccionadores de los m@s recientes listados (incluyendo los de precios) por darme un montón de ideas para termibar mi relato. Tantas ideas, que pido al Dios de los ateos me de suficiente paciencia y constancia para escribir una novela. También lo digo en serio.

Ahora que lo pienso, segun La Lista y el ICAIC, mi documental "Orígenes: cámara en mano", es ilegal. Aquel reportajito que hice sobre La Demjagua tambié es ilegal... Y el documental que estoy ñor termibar sobre Julio Girona en Manzanillo, junto a mi coterráneo Ramón Cabrera, tambié lo es.
Ahí tienen los bocoyoteros: ya pueden encanarme.

Mariola dijo...

Sigo leyendo la lista de PROHIBIDO y me encuentro con:

《XVIII. Sección R Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

Esta sección comprende una amplia gama de actividades que atienden a variados intereses culturales, recreativos y de entretenimiento del público en general, incluidos espectáculos en vivo, actividades de museos y lugares históricos, juegos de azar, actividades deportivas y recreativas.》

Recalco: ..."incluidos espectáculos en vivo", ...

Que significa, Silvio? Que tus Conciertos Gira por los Barrios, apartir de ahora van a ser 'ilegales' si se continúan realizando en un futuro ... ? ...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Encomio la actitud de quienes se dan por satisfechos -más o menos- con las RECTIFICACIONES que se ven venir después de que se ESTABLECE tal o mas cual disposición.
Eso implica FE en la idoneidad, sabiduría y buena voluntad de quienes ponen las reglas y después las modifican a partir de alguna que otra andanada de protestas, como si las esperaran oficiosamente.
Cualquier FE es respetable y hasta envidiable, porque esos fetenientes deben vivir felices.

Pero cuando el tiempo (que es el único recurso no-renovable y/o no-reemplazable que reconozco) se dilapida alegremente y el “vamos a ver qué pasa con esto” se adopta como método, resulta afectado todo el mundo y no sólo dichos fetenientes, que no creo que sean demasiados.

Ahí cuadra la frase de un personaje humorístico que me hizo recordar Yamirys: ¡un poquito de por favor!

Y ahora una humilde sugerencia: hagan una MR o lo que sea para que aclaren las especificidades y alcances que tienen varias prohibiciones de esas, pues dejan un amplio espacio a la interpretación discrecional, que es tan mala para la iniciativa de la gente... y para la justicia.
Notar que ya el ICAIC tuvo que saltar.

sergio dijo...

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1593506778_23459.html

Espero que nadie me odie por esto
Estos muchachos son amigos míos. Crecimos juntos. La única persona que levantaba la voz por ellos era la madre de Harold. Julia Estrella Aramburo. Pero desafortunadamente, falleció el año pasado. Que se podría hacer por ellos? Discúlpeme por desviarme del tema.

Maikel Delgado Aramburo
Harold Alcalá Aramburo

Oleg dijo...

Hola Silvio y Segundaciteros:

Después de un tiempo sin escribir, no asi de leer cada comentario me sumo al debate.

Sobre el tema del momento, la famosa lista, deben tener presente que no es más que una parte del propio clasificador de actividades económicas elaborado imagino hace unos cuantos años, solo que de ese clasificador se ponen las actividades prohibidas a los TCP, no así para las empresas, por lo que me parece muy bien que las empresas cubanas puedan aspirar a construir locomotoras, aviones y hasta naves espaciales.

A propósito de este punto, una anécdota. Allá por los años noventa, cerca de la finca de mi viejo, en un campo de caña al lado de una pista abandonada cogieron a unos "TCP" fabricando una avioneta para irse del país. Quizás ese sea uno de los antecedentes de la prohibición.

Jacquelinne Garzo dijo...

Parte 1
De Cuba sé muy poquito, sólo lo que se me ha quedado grabado de mi viaje en Septiembre de 2015 cuando se realizó el encuentro tropero. Así que puedo dar mi modesta opinión de turista y de la única manera que conozco que es como conversando.
Tampoco conozco las políticas de EEUU ni de Trump, pero se sabe que acá en Chile es la misma cosa. Así que esto es un intento de diálogo entre Cuba-Chile.

Por amigos que habían viajado antes, supe que "había necesidades" así que empecé a averiguar qué cosas necesitaban. Artículos de aseo, me dijeron, útiles escolares, golosinas, juguetes, ropa interior, cosas así. Me preparé para llevar esas cosas sin saber a quién se las iba a regalar porque no conocía a nadie de allá. También llevé mi guitarra, no por dármelas de trovadora, sino porque quería que Silvio la firmara.

Viajé sola en el avión. Y me habían advertido que en el aeropuerto podían -no sé cómo le dicen- requisar? las cosas que llevaba, pero eso no pasó. Por ahí alguien dijo que dependía del rostro que uno tenía, pero no entendí bien el significado. Algo de política y burocracia, debió ser.

Al salir del aeropuerto y respirar sentí que iba a morir asfixiada, todo lo contrario que pensé iba a ser esa primera inspiración. La humedad y el mineral se hicieron como pegamento en los poros y el pelo. Esa sensación me acompañó los 17 días. Me quedé esa noche en casa de la novia de Fernando, un entrañable amigo cubano a quien hasta ese día, sólo conocía virtualmente. Él me había enviado a Chile mi primer Cancionero, que era la primera edición Cubana, la más barata y la única todavía. Allá compré la edición más nueva.

Al día siguiente viajé a Varadero en una suerte de taxi colectivo. En el camino nos pilló un "aguacero" como jamás vi en mi vida. El auto tan pequeñito, pensé que se iba a volar y lo digo seriamente. Pero los tres que iban atrás se reían bajito de mi cara de terror. No sé cómo el taxista sabía el camino porque no se veía nada! Y manejaba leeeeeeeentooooo.. (ojos blancos aquí)
Definitivamente todo es más lento allá que acá, en Chile. Ese mismo viaje que acá hubiera durado 1 hora, allá tardó como 4. Quizás sí sea importante el asunto ese de los motores de los autos. Quién sabe...

Jacquelinne Garzo dijo...

Parte 2
Como estaba planificado, allá en Varadero me encontré con mi hermano mayor y su compañera. Dos días y dos noches nos quedamos en el hotel. Recuerdo que quise conseguir alguna planta narcótica para recrear una tarde de playa, pero fue como si preguntara por el diablo. Lástima -pensé para mí- con lo bien que hace...

De Varadero me traje a Chile los aguaceros y en particular una noche en que la luna estaba fija al fin del mar y hubo truenos y relámpagos. Una belleza. Fuera de eso, todavía me parecía todo normal. En otras palabras, era el viaje que llevaba soñando varios años y hasta ahí no me había sorprendido nada más que lo que ya expuse. Ahhh! las flores, las hojas, tan grandes y tan vivas!!!!

En La Habana.
El itinerario de la tropa ya estaba hecho de muchos meses, pero al pasar los días me fui apartando del grupo porque yo quería ver otras cosas. Quería estar el corazón de esa mítica ciudad inmortalizada para mí por Silvio, pero con ese ferviente anhelo de verla libre. Aunque suene paradójico.
Mal por mí porque uno de esos días de estar apartada, el grupo abordó a Silvio y se sacaron fotos con él y yo no estuve.

Después fui a los estudios Ojalá con un amigo, Reinaldo. Ahí obtuve mi preciada firma, aunque vi de lejos al trovador de espaldas tomando mi guitarra como buscando algo antes de firmar. Yo le dejé una nota en la guitarra, que por favor pudiera poner también el lugar y la fecha. Pero sólo puso el nombre.

Si algo puedo asegurar, que casi todo fue decepción. Sí, los autos antiguos, los trovadores cantando en las calles, la amabilidad incluso. Parecían joyas, adornos, algo que no era en realidad. Tuve la sensación que me dirían o mostrarían cualquier cosa que yo quisiera escuchar o ver y no podría reconocer si habría alguien con quien conversar DE VERDAD. Me dio la sensación de que todo estaba puesto ahí como una trampa para turistas.

Si a mí me preguntaran, diría que esa EDUCACIÓN debe venir de la cuna. Y ahí falta todavía, a pesar de otros tantos logros en letras, medicina y conservación de la naturaleza (que es lo que yo observé) Que se dejen de repetir los rosarios como cintas para dejar de fumar. Es preferible crear el recuerdo en el momento, lo digo por experiencia.
Jacquelinne.

Danieladrian dijo...

Aún así, un retrato breve del significado de la poesía; me pareció vivir, mientras leía, que una suerte de peces escurridizos se escapaban sorprendidos de entre los dedos del autor, sin poder atrapar la síntesis justa que describa tamaña aventura. No quiero ser profano, sino describir, esa incertidumbre que viví mientras leía, y era como acompañar a un héroe en su batallar, sin poder hacer mucho para ayudarlo a vencer a su enemigo. Es como esas instancias cuando abandonas la pluma en el tintero, y sabes que no gozas de saber atrapado aquellas palabras y pensamientos como estampidas de mariposas. Los poetas no descansan en paz.

Oleg dijo...

Habría que esperar las aclaraciones como las del ICAIC por ejemplo, quizás en algunos casos se pudiera cambiar la prohibición por un permiso especial o un nivel de aprobación más alto.

Creo sinceramente que no la tiene fácil este gobierno, le estamos pidiendo que haga lo que no hicieron ni Fidel ni Raul en su momento, en una carrera contra el tiempo y sin margen de equivocación prácticamente!

Recordemos que, éstas prohibiciones y casi 2000 más no se pusieron ahora, existian desde hace casi 60 ańos.

Por eso prefiero ver el vaso medio lleno y saludo el avance.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias a R3 por el dato.
Mi viejo celular perdió la función de cámara, tengo que prenderlo con un pinchito y está asegurado con una liga y maskintape, porque se le aflojó un lado y la tapa. Y a veces se comporta un tanto autónomo.
Como todavía recibe y llama y le quedan una pila de funciones que ni uso (es Huawei) no me es imprescindible tener otro, aunque sería bueno, así que no estoy muy presionado como para que me lleve a ofrecer un “estímulo” muy oneroso.
Lo malo es que las tarifas de esos “estímulos” son secretas, o al menos discretas, seguro que hasta nueva orden. Todo es posible.

También puedo darle el pitazo a la policía y tratar de ponerle malo el dao a ETECSA. Pero si yo me enteré de esa jugada por esta vía, qué no sabrán ellos.

A. Alberto dijo...

Giordan.17:04

Animese y termine el relato. Si puede metale tambien a la novela. En serio.
¨ La LLave ¨ y yo ya estamamos preparando cepillo y pasta para el Piojo.

Abrazo Manzanillero







Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vi, creo que anteayer, en Multivisión, un documental –que ya había visto del “paquete”- sobre la supervigilancia que hay en China a TODOS los ciudadanos, y que incluye entrevista a un intelectual disidente chino que critica esa práctica granhermanista.

Primera vez que veo en la TV un material crítico sobre un “país amigo”... y socialista (con asterisco)

Siendo moderadamente paranoide, y lector entrelíneas aficionado, da que pensar. Sobre todo con tanto tiempo disponible por la pandemia.

Por cierto, ¿sobrevivirá el “paquete” a las prohibiciones? Tatata tannn…

malayibiri dijo...

1/2

Estimado Silvio,
Permítame ser “abogado del diablo”.
No soy artista, cuadro/dirigente, economista, filósofo, escritor o alguien famoso en ninguna medida. Soy informático/profesor, y no muy bueno, apenas “regularcito”. Escribo esto básicamente por una especie de picazón que no ha dejado trabajar toda la tarde, vaya, ganas de decir “de pronto una palabra”.
No estoy en capacidad de hacer algo así como un informe, pero le respondería a su comentario de las 8:43, con la misma pregunta invertida: ¿la ausencia de las prohibiciones perjudicaría al pueblo?.
Comienzo diciendo que no creo que seamos, Cuba y los cubanos, particularmente mejores que otra nación en algo. Este es un criterio personal que a decir verdad no puedo fundamentar con experiencias de vida en otros países, a penas algunas lecturas. Creo también que las relaciones humanas funcionan y evolucionan de acuerdo a leyes de las que se sabe algo. Por tanto, creo que puede asumirse que el estudio del funcionamiento de otros países es importante para lo que decidimos hacer en el nuestro (vaya “revelación” a la que he llegado!!!).
La otra consideración previa es con respecto al estado. Algunos asumen o consideran que todo lo que se estatal es malo o ineficiente, lo que tiene varios contraejemplos y no sólo cubanos. Pero la clave a mi parecer está en el control popular y la democracia. A lo estatal la sociedad tiene mecanismos directos para intervenirlo, ajustarlo, modificarlo, etc. Ejemplo: ayer en la MR dijeron que la farmaceutica cubana iba a sacrificar ganancias para bajar el precio de los medicamentos, quiero ver una empresa privada que acepte eso fácilmente. Sobre una empresa privada la sociedad tiene muchos menos derechos, incluso sucede que en casos extremos la sociedad ha tenido que intervenir y la única opción que ha quedado es convertir la empresa privada en estatal.
Por otro lado, se sabe que existen ciertas actividades en que la competencia es ineficiente o frena de hecho el desarrollo, por lo que tienden al monopolio por naturaleza. No tiene sentido privatizar, creo yo, cosas gigantes de este tipo sobre las que no se puede tener control popular de hecho y peor aún, de derecho. Yo me sé al menos un ejemplo relacionado con mi actividad, este propio blog pertenece a una compañía que posee el monopolio de las búsquedas: no hay, y apuesto que no habrá en los próximos 20 o 30 años al menos, algo como el buscador de Google, es que incluso no tiene sentido que exista otro buscador: internet es una sola. Las críticas que se le hacen a Google son políticas, y están relacionadas con el hecho de que es una compañía privada con tanta influencia en la sociedad.
Una última consideración. El Clasificador Nacional de Actividades Económicas no es una lista arbitraria. Incluso es algo que tiene una compatibilidad con listas similares de organizaciones multilaterales.

malayibiri dijo...

2/3
Considerando lo anterior, pongo algunos comentarios a favor de algunas de las prohibiciones , o lo que es lo mismo, contra la privatización:

- Explotación de minas y canteras:
Excepto la gente que saca arena de los ríos (cosa que habría que regular) y otras cosas para la construcción, no veo como la privatización de la minería puede beneficiar al pueblo.

- Industria manufacturera:
Dudo que la privatización de centrales azucareros significara alguna mejora para el pueblo. No me parece que la gente relacionada con la industria del tabaco la pase mal, aunque estoy a favor de que estuvieran incluso mejor: no los conozco, pero no se porque me parece que los directivos de La Habana viven mucho mejor que los guajiros de San Juan y Martínez (aunque sí se que estos no viven nada mal). Creo que ya alguien aclaro que parece que los vehículos de propulsion manual y animal sí se permiten, al menos eso interpreto yo. Todo lo que tenga que ver con la utilización de materias primas escasas, que además son riesgosas y llevan regulaciones rigurosas (medicinas, abonos químicos), ¿qué sentido tiene privatizarlas? ¿Exactamente porque sería que eso beneficiaría al pueblo?

- Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.
- Suministro de agua, etc..
- Transporte y almacenamiento
¿Cómo beneficiaría al pueblo privatizar algo que básicamente es un monopolio natural?

- Comercio al por mayor
Aquí, se adivina supongo, dudo incluso de algo que permiten. Quiero ver que realmente el comercio al por mayor de productos agropecuarios va a mejorar mi plato. ¿No es verdad que esto ya lo ensayaron y hubo que quitarlo?

- Información y comunicaciones
A ver, ¿Podemos decir que los medios privados benefician realmente al pueblo en alguna parte? ¿Que es lo que sucede con esto en el mundo? ¿No terminan siendo agencias publicitarias de intereses privados de otros sectores? ¿Bajo que bases se asume que esto sería diferente en Cuba?
Como es mi giro, pienso que hay un error o hay que aclarar mejor que se entiende por “Procesamiento de datos” porque casi que eso es de lo que trata la computación.

- Actividades financieras y de seguros
¿Cómo puede decirse que el casino Wall Street beneficia al pueblo?

- Actividades inmobiliarias
¿La creación de inmobiliarias privadas beneficiaría al pueblo?

malayibiri dijo...

2/3
- Enseñanza
No hablaré del mundo aquí, ni de los muchos cuestionamiento que se le pudieran hacer a una educación privada. La nuestra sé que se puede mejorar, pero seamos honestos, ¿funciona tan mal la educación en Cuba, como para introducir semejante cambio que sería un terremoto en nuestra concepción de la sociedad? Y además, ¿exactamente cómo se puede asegurar que la privatización de la educación va a mejorar lo que tenemos que mejorar y no introducir problemas incluso peores?

- Salud
Lo mismo que lo anterior, pero aquí sí agregándole el mundo. De pronto una pandemia que demuestra que la sanidad pública es una necesidad y nosotros que la tenemos, ¿privatizándola?

- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas
Esto es similar a “Información y comunicaciones”. ¿Cómo la privatización de esto ha mejorado algo en algún lugar? ¿Dónde no es un monopolio fuera del control democrático?

- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Hay gente muy informada que dice que no existe un avance científico importante que haya venido del sector privado. En esencia lo que hacen bien las empresas privadas es utilizar esos avances, innovar y llevarlos a la vida diaria, nadie niega que esto no sea también imprescindible. El objetivo de una empresa es ganar dinero y eso no necesariamente es compatible con la actividad científica. En cualquier caso, a las empresas de alta tecnología creo se les puede aplicar el mismo argumento del monopolio natural que he venido usando, o nacen así o se convierten en el camino.
Por otro lado, a mi me parece que de manera similar a lo que explicaron en el ICAIC, los profesionales tienen sus asociaciones, colegios, uniones, etc. Por ejemplo a través de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, estos especialistas hace tiempo que pueden realizar trabajos, claro que no funciona bien y tiene mil problemas, pero que pienso que están relacionados en el fondo con el desorden que hay en el país. Hace tiempo hicieron la Unión de Informáticos, pero ha estado en una especie de limbo en que no se sabe exactamente para qué sirve.
Se supone que todos los profesionales que emigran del país han tenido éxito. No lo dudo, pero habría que ver realmente cuántos en emprendimientos privados. No hay que olvidar que cualquier profesional va a vivir mejor en Europa que en Cuba, pero no precisamente porque allá va a poder montar un negocio.El desarrollo científico del país y su aplicación en la economía, no creo que sea algo que se pueda lograr con la privatización, que de hecho lo que hace es fragmentar esfuerzos. Y además ningún país ha logrado esto así. Esto no tiene nada que ver con el hecho de sí hace falta que los profesionales puedan realizar sus proyectos de vida aquí y desarrollen toda su capacidad para el bien de todos.

Saludo respetuoso a todos

Mariola dijo...

Los poetas SI! DESCANSAN EN PAZ

(me permito corregirlo del texto original, pues trae lamentablemente errores de impresión digital; disculpas si erré la letra, sabrán los avezados; queda el link al pie de página)


Las nobles mariposas

Rolando Lopez del Amo
(La Habana, 1937)

Así la vida siempre nos ayuda
a descifrar las horas apremiantes,
que no todo es dolor ni soledades.
El que siente que todo lo aprisiona,
que nada puede ser a su manera,
debe saber que no es distinto a nadie,
que a veces se nos da lo que anhelamos
y otras veces nos viene lo que nunca
nadie osó imaginar, por tan terrible.
Pero sucede ahora que tu llegas
y traes en tus manos la promesa
de resarcir todo lo que perdimos
y yo me lleno de ilusiones nuevas
y salto como un niño y canto y bailo
y te abrazo y te digo que te quiero
y tu piensas que no, que estoy bromeando,
que ya no quiero a nadie porque muero
y no sabes que ahora, mientras muero,
más quiero a todos, más los amo, más.
Soy uno repartido entre los otros,
como antes lo fui, pero más alto,
desde la eternidad que ya conozco
y me recibe como quien ha vuelto.
Otorgo cuanto puedo, que no alcanza
para todo lo que se necesita,
pero deben saber que cuanto tengo
lo he dado y lo daré a mis sentimientos,
al pensamiento que forjé muy hondo
cuando apenas me alzaba entre los vivos.
Yo creo, si, siempre he creído
en el bien, la justicia y el amor.
Como quieren llamar a lo que creo
es apenas semántica. Yo creo,
de crear y creer, que nada impide
alzar al hombre hasta la blanca estrella
que rompe la negrura de la noche.
Venga tu permanencia y tu consuelo.
Sea tu estar junto a mi piel, la vida.
Rompamos el capullo de los sueños:
Vuelen en paz las nobles mariposas.


Rolando Lopez del Amo
(La Habana, 1937)

Las nobles mariposas

http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n252_03/poesia.html

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el andar con la nariz fuera del nasobuco era de personas ignorantes;sin embargo estoy viendo al Ministro y Viceministro de Cultura cometiendo ese error.Señores,el PCR SE HACE POR LA NARIZ.R3.

silvio dijo...

Malayibiri, está en su derecho a pensar como desee. Respecto a mi, sólo quiero que sepa que pierde su tiempo si trata de convencerme del socialismo. Si no creyera en lo que llevo una vida apoyando, ya me hubiera dado de baja. En lo que no puedo creer es en la imbecilidad y la incompetencia, traiga la envoltura que traiga... Ah, uso el servicio de esta transnacional porque era lo que había cuando empecé este blog, hace 11 años. Bienvenido a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Malayibiri....entonces quedamos..a tu criterio que 11 de las 124.actividades...que prohibieron, si se pudieran quedar en la lista??


Yo me he leído la lista creo que dos veces y la segunda vez un poco más detallada...tal vez me anime a analizar así una por una.


Tus razonamientos los compartos tal vez en una segunda lectura mas calmada pudiera decirte q estoy 100% de acuerdo.

Le pudiste dar mis saludos a algunos de mis familiares?..Un beso.

Doris dijo...

Buenas noches

Hoy partió a la eternidad el Maestro Chick Corea. Un recuerdo agradecido a su música y su estilo inconfundible.

Me leí la susodicha lista. Y lo que me salta como un manchón en la pared es que nos podemos ir olvidando de las Pymes. Y si esto es así ¿a qué se van a dedicar el millón 500 mil trabajadores que sobran en el sector estatal? ¿Quién le pone el cascabel a ese gato? Porque ahí hay de todo: profesionales, técnicos, obreros calificados y hasta etcétera....¿los vamos a mandar a llenar fosforeras?

Estoy cada día más preocupada por la falta de organicidad que encuentro en determinadas políticas. Es un mundo virtual el que se está fabricando.

Abrazos, hermanos

Anónimo dijo...

Desesperante,el Ministro subiéndose el nasobuco...este artefacto se pone para evitar que el virus penetre;si ud .lo toca costantemente para subirlo porque se baja y deja la nariz fuera sus manos se llenan de virus.Señores,parece mentira.Lo siento pero me pone los pelos de punta ver eso.R3.

Emilia dijo...

Estoy cansada de ver a gente en televisión hacuendo un uso incorrecto del nasobuco, tocándolo por la parte que se supone contaminada, dejando que la nariz quede al descubierto. Pero cuando eso pasa con las personas que se supone deben dar el ejemplo, simplemente no lo puedo soportar.

Mañana Duran vuelve con la cantaleta de que la población tiene un comportamientos irrespondables. Es cierto, pero si los que tienen que dar el ejemplo no lo hacen, qué se puede esperar del resto.

Es el clásico "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

yamirys valle glez dijo...

Malayibiri.
Al principio no sabía quién había hablado a las 8:43...me dije..bueno yo creo que hoy no hable tan temprano en el blog...pero me fui a buscar. ..y ahhh todo ese análisis era para Silvio...ay Chico yo pensé que era general...cómo Silvio no va a saber eso que comentas.???...nada .pinareño esas cosas nos pasa a "nosotros"...nada más. ..dale un beso y te doy DE NUEVO UN BESO Y DALE NO DEJES DE ENTRAR!!!! me encanta leerte!!!!!💙
( y sería...a mi me han dado cocotazos también, pero es de cariño y no dejan huellas feas, sólo lindas experiencias de compartir un diálogo directo y franco con el trovador )

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto;todo lo que dice Malayabiri ya yo lo sabia y por eso no vamos a dejar que ciertas cosas sean mal hechas.

silvio dijo...

Creo que fue el 9 lo de Chick. Además del tremendo pianista dicen que era muy buena gente. Se están yendo los polibuenos.

yamirys valle glez dijo...

.(20:14)..un toque de humor negro...si esto sigue así...adelanto mi.viaje. ..yo me voy en esa...jijijij

jorge r dijo...

Malayabiri debe documentarse mejor en ciencia e innovación tecnológica. Si bien una empresa privada (o publica) busca ganancias, también, las q pueden, dedican no poco dinero a la investigación. Así q le sugiero haga la tarea.

Doris dijo...

Silvio, fue el 9, efectivamente, pero hoy fue que salió la noticia en todas partes.

Un grande!!!!!

yamirys valle glez dijo...

* el 11 tiene su "cosa"... jijiji
para mi nunca pasa desapercibido.

Felicidades del dia de LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM).
Sin embargo, pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia -algunos de ellos claves en la actualidad-, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. A día de hoy, de hecho, se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. A la brecha de género se le une la brecha salarial porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la misma UNESCO.

silvio dijo...

Recomendado por Fernando Ravsberg en su blog: Dos realidades y una misma ideología

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En la MR Fernando Rojas explica acerca de los creadores audiovisuales independientes, que no se ha prohibido; y Alexis Triana lo ratifica mencionando un importante número de contenidos audiovisuales producidos para el MINCULT por creadores independientes. Les doy sinceramebte las gracias por eso.
Ahora bien, hay un par de detalles que honradamente no puedo pasar por alto:
1.- Alexis Triana dice, refiriéndose a los enemigos de la Revoluciòn, que "primero quisieron confundir con los músicos y ahora con los artistas audiovisuales". No, Alexis, con todo el respeto que le tengo, no. Esa confusión no la fomentan los enemigos de la Revolución,en el caso de los músicos fue la lentitud y la desidia de las autoridades institucionales en la mayoría de los territorios que, a pesar de la clara indicación del MTSC y del propio MINCULT de subvencionarlos mientras hubiera COVID, se demoraron en hacer efectiva la medida, y de los que después de 10 años no han hecho público cómo se va a organizar la comercialización de la música y los espectáculos en las condiciones de la Tarea Ordenamiento. Nada de eso es imputable a los enemigos de la Revolución a no ser que consideremos tal a los incumplidores e ineficientes.
2.- De tal modo, tampoco fueron los enemigos de la Revolución los que incluyeron la producción audiovisual entre actuvidades de Trabajadores por Cuenta Propia y la grabación y edición musical, sin que se considerara tal. Porque si no se considera tal, ¿Por qué aparecía ahí? Me atrevoba responder que porque los que hicieron el listado no se tomaron el trabajo de llamar a los expertos del MINCULT, el ICAIC o el ICRT - que ahí están calladitos, ni hablan- o viceversa.
La confusión no la crea el enemigo. La crea la ambigüedad y la falta de claridad de los instrumentos jurídicos.

Norma Maria dijo...

Cuando leo que alguien como Chick también se fue, me doy cuenta que se va acabando la banda sonora de mi infancia.
Mi madre cuando lo descubrió no paraba de escucharlo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Es primera vez que público algo,pero según estuve leyendo las publicaciones de los demás,no vi ningún enlace sobre La Carta Abierta al Biden para ponerle fin al bloqueo. Considero que es una buena iniciativa. Todos pueden ir y firmar. Les dejo por acá el link:
https://jovencuba.com/amp/carta-abierta-biden/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente análisis de Fernando Ravsberg. Me pregunto si los decisores aquí tienen en cuenta la experiencia vietnamita. A veces (o casi siempre) da la impresión que la miran con recelo.

Como dice muy acertadamente Benito, ya la lista de actividades prohibidas para los TCP empezó a moverse. El Viceministro Fernando Rojas dijo hoy en la MR que había un "pequeño detalle" en la lista, porque los estudios de grabación privados sí se permitían y que fue un error del MTSS. Vamos a ver en qué termina el tema. A eso sumemos la nota aclaratoria del ICAIC y los análisis que se están haciendo sobre la gestión privada de galerías de arte. Me pregunto cuál es la preparación previa de estos grupos que lo regulan todo, si casi de inmediato tienen que dar marcha atrás a decisiones o modificarlas totalmente ante los justos reclamos e insatisfacciones de la gente.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Silvio a las 8:43 y a las 19:45.
Me hago las mismas preguntas de Darien cuyo comentario en Cubadebate trajo nuestra querida Yamiris a las 16:49.
Abajo el autobloqueo!

Orlando Landrove dijo...

Exactamente. Esté muy buen artículo de Progreso Semanal dice muchas cosas de la concreta, más allá de cualquier teoria.

https://progresosemanal.us/20210210/dos-realidades-y-una-misma-ideologia/?fbclid=IwAR2o6EWb0YNN-1EpEEqkuyLx4Oz5BlgBpti9_lOaqKMeMBU8Y-85Gg4Snfg

Esa quizas mi respuesta a las inquietudes de Malayibiri. Al final, cuántos han salido de la pobreza en VietNam? Cuántos en China? 800 millones. 2 veces la población de EEUU.

Se demuestra que se puede abrir el mercado y todos las formas de propiedad sin que se le vaya al gobierno las riendas del asunto. Que es, en resumen, el miedo que aquí existe. Que estamos bloqueados y Vietnam no? Más razón para hacer incluso más que ellos. Además, Vietnam sí estuvo bloqueado, y si se lo sacaron de encima, mucho tuvo que ver la actitud de ellos mismos abriendo su economía y sus fuerzas productivas.

Armando dijo...

Malayiviri:
Que hacemos para subir la producción de carne y leche vacuna ?
El estado en 60 años ha disminuido a la mitad la masa ganadera. A pesar de Rosafe , de ubre blanca, de holstein , de voisan, de los naranjo , de niña bonita , de la inseminación artificial , de la moringa ,la moreira y la leucaena,de f1, f2 , f3 , santa gertrudis, de la atención personal de Fidel. Que falló? No es hora de hacer algo diferente.

Que hacemos para q llegue la producción agropecuaria a la mesa si acopio no ha podido?

Que hacer para mejorar la calidad del pan si en ...no se ha podido?

No es privatizar lo estatal, es complementar su funcionamiento, en actividades y en alcances q no le es factible ser eficiente.

Pero también es abrirle el camino al capaz, q no necesariamente, ni siempre, coincide con la persona de nuestros directores y ministros.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/323197-el-exjefe-del-ejercito-brasileno-revelo-que-la-cupula-castre

El complot contra Lula.

Orestes H dijo...

A propósito "de la poesía y el ser":

El 12 de febrero de 2014 el corazón de Santi Feliú lo desbordó, y así sin avisar nos dejó al pairo.

"El Eléctrico" no se irà nunca. Sigue disparando a guitarrazo limpio.

En junio de 2012 decía estas cosas al medio cubano "La Jiribilla":

"...Como artista y como músico, como trovador no estuve nunca aislado de los acontecimientos del mundo y de América Latina, y eso incluye, en principio, el lugar donde nací donde me crié. Empecé a querer más a este país y a entender mejor a la Revolución cuando viajé y fui a conocer el mundo, cuando me fui por ahí y vi otras cosas...".
"...Cantar y hacer canciones me permitió viajar y ver otras realidades; el mundo me ha hecho así como soy: rojo, a mi manera, pero rojo. Sigo creyendo en las revoluciones..."
"...Hay que comprometerse, no se puede estar aislado, no se puede vivir entre la música y la poesía, delirando..."
"...En mis conciertos siempre hay una parte que está dedicada a lo que somos, a los cubanos, a los zapatistas, a América Latina, a los desaparecidos, a eso que una buena parte de los artistas niegan, barajan o con lo que no se comprometen. No me gusta la política pero estoy inmerso, y de lo que si estoy (re)convencido es de que soy zurdo de todas las maneras..."

Abrazos

Orestes H

Orestes H dijo...

Del twitter de Fernando Jacomino, Viceministro de Cultura:

"...HABRÁN ESTUDIOS DE GRABACIÓN NO ESTATALES. Se coordina con el Ministerio del Trabajo para adecuar la Ampliación del Trabajo por Cuenta Propia a favor de la grabación y post producción d sonido en todo el país. Una oportunidad para la promoción d nuestros músicos.
#CubaEsCultura https://t.co/6yGmCIuDlM..."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Desde que vi lo de los estudios de grabación y cosas afines en la lista negativa supe, por puro sentido común, que eso iba abajo. Estudios particulares de esos ganan premios Cubadisco y son utilizados con frecuencia por disqueras.
Cuando alguien se mete a hacer una lista como esa debe, al menos, informarse, y hacerlo con un mínimo de coherencia formal, desde lo más elemental que es la redacción.
¿O es que quieren meter gratuitamente ruido en el sistema para crispar -aun más- a la gente?

Además dudo que haber cometido esos evidentes errores vaya a tener consecuencia alguna para los responsables. ¿Hasta cuándo?

Norma trv dijo...

Del muro de FB de Eli Rodoliv"
"Hoy en Cuba si ejerces como Arquitecto, ingeniero...(entre otras tantas profesiones) de forma independiente, estás trabajando de forma ilegal! 🙆🏻‍♀️
Lo que está sucediendo no me gusta nada, como tanto q no nos gusta a todos desde hace mucho, unos hablan, exijen y se plantan, y otros se lo tragan y bajan la cabeza...
Pero prohibir la actividad de profesionales de forma independiente... más bien hacerla ilegal nos tiene que doler a todos.
Madrugadas de sacrifico, incontables recursos, esfuerzo propio y familiar para lograr graduarte y luego salir al mundo real a "lucharla" sin saber si terminarás engabetando el titulo o no....
Se están burlando y dando la espalda a gente que aun tiene fé, que siguen aquí por elección o por falta de oportunidad de irse (ambas situaciones llenas de valor), gente q aun crea como puede, que hace magia día a día para sacar belleza de un mundo sin sentido...
Ojala y esto no se quede así!

Dicho por una joven arquitecta tratando de explicar el problema a una colega de otro país:
Hasta hace una semana no existía una Licencia cuentapropista para trabajar en el sector particular como Arquitecto, pero si lo hacías no pasaba nada porque no existía una ley escrita que lo prohibiera. Esa ley ya existe y prohíbe la práctica privada de muchas más profesiones también. Estamos protestando para que sean reconocidas y poder trabajar libremente. Los constructores tienen permisos de trabajo y los Arquitectos e Ingenieros no. Quién va a hacer el proyecto?? El albañil?? Sin menospreciar a nadie, pero mis años de estudio deben valer para algo."

Norma trv dijo...

Seegio Benvenuto Solás en su muro de FB:
"Pymes sin profesionales? Qué nos proponemos, cero innovación, subdesarrollado eterno? No es obvio que un corto periodo los locales y restaurantes favorecieron cualitativamente al país, amén de beneficios financieros? La Habana es una ciudad extraordinaria con un daño arquitectónico y urbanístico sostenido. Esto bastaría para tener un mínimo de osadía y acudir a nuevas modalidades para arquitectos, urbanistas, diseñadores, decoradores, ingenieros...
Años de migración de profesionales tanto al exterior como al naciente y eficaz sector privado, no son suficientes para un cambio más osado. Para qué se estudia a China y Vietnam? Las pymes serán esenciales para que las empresas estatales se fortalezcan y para desarrollar al país"

Omar Fontes dijo...

"Yunior García Aguilera o el valor de la coherencia" Por Alina Bárbara López Hernández en LJC (Fragmentos):

Cuando te acusan de «mercenaria», «financiada con el oro de Miami», «agente de una potencia extranjera» y otros calificativos similares, y no lo eres, empiezas a dudar de las etiquetas que se distribuyen constantemente, con mayor exceso cuanto más deterioro económico y sociopolítico. Y cuando compruebas que esas calumnias reciben reacciones de «me gusta» y son compartidas por personas que hasta ayer creías serias, entonces te percatas de la debilidad de un modelo que debe apelar a la descalificación de sus críticos al ser incapaz de dialogar con el fin de generar cambios.
El pensamiento único que han fomentado los modelos socialistas como el que tenemos en Cuba, ha sido una de las causas de su implosión. ¿Cómo puede alguien defender la justicia social y no atreverse a defender a un colega, un amigo, un familiar? ¿Puede amarse de verdad a un país sin amar a la gente que te rodea? ¿Es posible apoyar a un gobierno y no al que ha sido acusado injustamente y lo necesita?
Pero permanecer no significa aceptar pasivamente un destino: «si decidí quedarme en Cuba no es para estar de brazos cruzados», le dijo Yunior a Ian Padrón en una entrevista hace pocos días. Esas palabras resumen una manera de proceder que no comenzó el 27 de noviembre de 2020, en el momento en que se plantara, junto a otros jóvenes, a las puertas del Ministerio de Cultura.
Su itinerario como persona incómoda para el sector de la burocracia política e ideológica se remonta en el tiempo. En el mismo año en que yo le editaba Pasaporte, se supo de ciertas preguntas incómodas que formulara en medio de una reunión de la filial holguinera de la UNEAC, en presencia incluso del primer secretario del Partido. Aunque aquí aparece el enlace que permite escucharlas en su propia voz, les proporciono un resumen para los que no tengan acceso:
¿Por qué algunos dirigentes descuidan el presupuesto para proteger la cultura y otros descuidan la cultura para proteger el presupuesto?
¿Por qué criticábamos la ley antiinmigrantes de Arizona si todavía los «palestinos» necesitamos un permiso de residencia o una residencia transitoria para trabajar en La Habana?
¿Por qué criticamos un mundo hegemónico si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del partido único?
¿Por qué, si ya legalizamos la piratería, no legalizamos también la corrupción y obligamos a los corruptos de nuestras instituciones culturales, que todos sabemos quiénes son, a que paguen impuestos por lo que nos roban?
¿Por qué cuando creíamos que la censura había desaparecido del teatro cubano, aparece el caso de Juan Carlos Cremata?
¿Por qué no realizamos una encuesta para saber cuántos ciudadanos holguineros conocen el nombre del presidente o la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular?
¿Por qué todos los años crece el PIB y baja el presupuesto de Cultura?
¿Por qué a quien intenta revolucionar las cosas se le tilda de contrarrevolucionario?
¿Y por qué algunos amigos no querían que yo leyera estas preguntas?
Mi amigo Yunior García Aguilera es una de las personas más coherentes que conozco, un martiano raigal, profundo y audaz. Sus textos son hijos de la postura ética que sostiene con su vida y su ejemplo. Cuando le pedimos que valorara la carta en que se pedía al presidente Biden el cese del bloqueo contra Cuba, no dudó un instante en sumar su firma.

Texto íntegro ��������
https://jovencuba.com/amp/yunior-garcia-aguilera-valor-coherencia/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de conocer la muy triste noticia del fallecimiento de Alcides Carlos González Diaz, "Tití", director de Teatro, actor, fotógrafi, quien fuera Presidente de la AHS en Santiago y miembro del Consejo Nacional Ampliado. Uno de los "veteranos" de aquel viaje de mas de cuarenta horas en tren desde Oriente a La Habana a un Consejo Nacional.
Una excelente persona. Un artista comprometido con su tiempo.
Hacía años que no nos comunicábamos pero le he guardado especial recuerdo y aprecio.
Mis condolencias para sus familiares y amigos.

malayibiri dijo...

Silvio:
En primer lugar pido disculpas por la descortesía que cometí al no ofrecer antes mi pésame por el fallecimiento de su colaborador y amigo Rolando López del Amo.

Sobre mi comentario anterior, releyéndolo me doy cuenta que debí haber explicado que tomaba su comentario como una especie de pie forzado. Como la mayoría de los opiniones en la entrada relacionadas con el tema de la lista son críticas, me pareció que valía la pena intentar poner algo en otra dirección. Es posible que sólo haya dicho algunas cosas obvias y otras erradas, quizás no sea malo que esté aquí lo evidente en medio de las críticas, sólo intento decir que la verdad es más compleja.
Supongo que como todos los que leen este blog, siento una gran admiración por usted y he crecido (espiritual, intelectual y físicamente) oyendo sus canciones. Me he reído mucho de mi mismo al ver que he escrito algo donde parecería que intento algo así como convertir a Silvio al socialismo. Más cuando pienso, juro que intento no exagerar, que no fuera yo quien soy si no hubiera conocido su obra, y a usted de alguna manera. Y juro además que al decir esto no intento responsabilizarlo por la cuota de imbecilidad e incompetencia que me toca.
Muchas gracias por permitirme comentar, por responder y por la bienvenida.

Muchas gracias también Yamirys y demás amigos por las sugerencias que me hacen.

Saludo con afecto a todos

Orlando Landrove dijo...

12 de febrero del 2014. Moría Santiago Feliú. Jamás olvidaré, estando muy lejos, un correo de mi mamá con la noticia. Uno de los momentos más amargos. El Santi junto al Silvio, los 2 "mostrisimos".

Ya una vez dije, la última vez que lo vi, aquella tarde de diluvio en C.Americas, solo con su guitarra y tocando muchísimo. Ninguno de mis amigos fueron, pues el mundo se caía en agua. Menos mal que yo sí fui. Mojado hasta los huesos. Al menos lo tengo en el recuerdo.

Bailemos todos solo hay esta fiesta, somos estatuas olvidadas de mañana, dame un abrazo y no tendremos frío.

Anónimo dijo...

Bueno,todo parece indicar que no voy a tener que declararme en huelga de hambre por el estudio Ojala;de todos modos estoy entrenado por si las moscas porque con los precios topados hace muchos días que no veo ni una yuca ni un boniato y no hablar de la malanga.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días Azul, de los intensos.

Santiago Feliu ....siempre me lleva a ésta canción. ..a sufrir la y a lloraron por él.


https://m.youtube.com/watch?v=FhCP9RzfXlY

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Ya se va aclarando el panorama. Ya se esclarece lo del ICAIC,los estudios de grabación y así continuará, no tengo dudas de eso. Sobre la experiencia vietnamita, creo que todas las iniciativas de desarrollo se deben valorar aunque pienso que cada país es un país y así son sus sociedades. Cuba, después de tantos tropiezos por el bloqueo ,etc confío que se esté tomando en cuenta que nos puede funcionar aunque nuestro asunto es acabar de encontrar la fórmula productiva. Lo que seamos capaz de producir es la clave. Ese es el modelo a seguir por nosotros.

yamirys valle glez dijo...

Y aquí...insoportable y delirantemente. ...aparece ese ángel

https://m.youtube.com/watch?v=6hD0p4qtPP4

yamirys valle glez dijo...

Me faltó del ángel...una lágrima 💙

Victoria dijo...

Que lindo eso de la banda sonora de la infacia, como bien dice Norma. Creo que en mi caso ocurre cuando escucho algún tango, o los Beatles... Eddy Gorme, Nicolá di Bari, Violeta Parra. Mucha nostalgia

RosaNazar dijo...

En un día como hoy,12 de febrero de 1984, moría Julio Cortázar,un grande de las letras y cuentos cortos...Gloria eterna para él 🔥

Armando dijo...

Norma trv 0:40

"Quién va a hacer el proyecto?? El albañil?? Sin menospreciar a nadie, pero mis años de estudio deben valer para algo."

¡Protesto! Me menos-preciaron

Yo soy Albañil e Ingeniero, por ese orden, como Lamorú y de Valdivia.

Yo hago el proyecto y lo ejecuto. Bueno en realidad ni para mi propia casa puedo hacer proyecto. Después de 37 años de graduado. Para eso no sirve el titulo. Debe hacerlo el Arquitecto de la comunidad.

"Al carajo albañiles q se acabó la mezcla"
"Agarrense de la brocha q me llevo la escalera"

Para q veas se lee, y se escribe.

Veamos las cosas con optimismo estamos en "El año del Buey" en el calendario Chino. Animal noble, laborioso y sacrificado.

Aunque una vez "Perla Fina" le rompió una costilla a mi viejo por algo q no le gustó, síntoma de q también, si lo provocan, se encabronan.

Anónimo dijo...

Un recuerdo para Santiaguito;la infausta noticia de su partida me impacto'.R3.

Anónimo dijo...

Ahora los arquitectos...que es lo que quieren?...que le siga pagando "por la izquierda" al arquitecto de la comunidad para que me resuelva?
Quienes están haciendo las listas esas?Cual es el "salta pa'atras" que se traen?Les estoy pagando para tantos errores?.Abra que cambiar a unos cuntos que están en el gobierno?.Miren a ver que esto esta'malisimo.R3.

Doris dijo...

Buenos días

Aniversario del día infausto que Santi partió. No es posible olvidarlo. Un recuerdo de fe hasta su nube.


silvio dijo...

Entre lo mucho que a menudo recuerdo del Santi siempre me salta una: cómo se autodefinía: rojo.

Julio Mittelman dijo...

Buneas compañer@s. Está regresando desde Moscú hacia Buenos Aires, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae 400 mil dosis de la Sputnik, que alegría :) Mariola, que vayan muchas para Neuquén:) Para les compatriotas que quieran ir palpitando el viaje, encontré este link para seguir en vivo al avión (nunca me imagine estar haciendo esto...) https://es.flightaware.com/live/flight/map/ARG1065/history/20210212/0515Z/UUEE
Abrazos esperanzados,

Patricia Moda dijo...

Abrazo inmenso a Santiago allí donde está y otros inmensos para los seres más queridos q siguen transitando x esta tierra!

Emilia dijo...

Silvio (8:53), también recuerdo eso de él y esta canción, que recordarla en estos dias viene como anillo al dedo.

https://g.co/kgs/C45CQd

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hacer una lista negativa de trabajos por cuenta propia, cuya publicación considero un error estratégico en cualquier situación pero más en la actual, o es una chapucería inconsulta, o es un intento deliberado de debilitar al actual gobierno. La lista está hecha siguiendo a la letra el manual de Pepito, el Georgiano. No hay que ser un experto psicólogo para darse cuenta de que las prohibiciones generan un rechazo natural hacia quien las establece y ni hablar de la atracción natural en las personas a burlar las barreras de lo prohibido. Ahora miles de personas que ni les pasaba por la cabeza, van a querer hacer lo que acaban de conocer que está prohibido. Una estrategia de contención "retranquera" más efectiva y presentable a los ojos del mundo hubiese consistido en una lista positiva y plantear para el resto de las ocupaciones un análisis puntual y una justificación en el caso de una negativa a la aprobación y la lista negativa se iría creando internamente a medida que se produjesen las desaprobaciones.

La lista negativa pudiese incluso ser anticonstitucional si no va acompañada de las correspondientes justificaciones a las prohibiciones (¿qué dicen los abogados?)
-----
ARTÍCULO 64. Se reconoce el derecho al
trabajo. La persona en condición de trabajar
tiene derecho a obtener un empleo digno, en
correspondencia con su elección, calificación,
aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.
-----
¿No habían psicólogos en el grupo de trabajo que presentó la propuesta? Hacen cada cosa que lo dejan a uno estupefacto (que es cuando me quieren hacer sentir que soy estúpido de facto).

Alba Peralta M. dijo...

Hoy y siempre recordando al gigante de la guitarra, sonoridad única. Te recordaremos siempre, Santi querido!!!
Tus canciones, tu manera de decir y de tocar estará siempre en nuestros corazones!!!

No había leído la lista pues eso de prohibiciones siempre me da mala espina y me huele a trabas, a mediocridad, y efectivamente, cuando la leí entré en shock y constaté una vez más que el bloqueo interno es muy nocivo, propio del miedo y del reflejo de decadencia y de querer controlar más allá de lo permisible.

Es una ofensa a la inteligencia humana y a la esencia nuestra.

Siempre los cubanos hemos encontrado soluciones, recuerdo que cuando no habían carriolas ni nada por el estilo, los muchachos hacían chivichanas, empinaban chiringas, y un largo etc... y éramos muy felices.

Me niego a entender porqué quieren cortarle las alas a la imaginación del cubano, que trata de sobrevivir.
Los arquitectos e ingenieros, después de haber estudiado tanto, somos un sector desfavorecido, no tanto como otros, sí, pero ahora tratando de arreglar casas y de eliminar un poco la "feancia" de muchos lugares incómodos, ahora se chivaron. No es fácil, es inaudito, por solo poner un ejemplo.

Y por fin las naves prohibidas eran especiales o espaciales??????
Menos mal que siempre hay un toque de humor en todo lo que nos acontece.

Estoy con Silvio, Omar, Landrove, Giordan, Armando, Yamirys, Doris, Germán, Frank, Crespo y R3. Solo me queda repetir la frase de este último, nuestro profe, cuando dice:
Apaga y vámonos!!!!

yamirys valle glez dijo...

https://segundacita.blogspot.com/2014/02/santy.html?m=0


Muy doloroso llegó aquel 12 de febrero del 2014....y el 14 de febrero nos encontramos en fábrica de Arte..la conmoción desbordada...y Silvio cantaba.💙

*una flor roja (porque siempre se dijo "rojo" le llevé a Santi y se la entregué a Vicente.)

* la única vez que lo escuché en vivo...fue unos días antes en enero en el hotel CopaCabana junto a su piano...no tocó nada a guitarra..que recuerde..Feliz y enamorado me pasó varias veces cerca...y le tiré fotos...cdo la vi en casa...parecían "fantasmas."...todas borrosas ...al estar el en movimiento al pasar frente a mi....la cámara a si mismo captó el instante💙

Pedro R. dijo...

Terminé de leer la lista de prohibiciones que publica el gobierno, leí el artículo que nos trae Silvio desde el Blog de Fernando Ravsberg sobre los cambios realizados por los gobiernos socialistas de Viet Nam y China y quisiera dar mi opinión que no es la de un experto pero creo tiene algún valor por ser parte de mi experiencia personal.
Comencé mi carrera profesional al graduarme de la universidad en Santa Clara y después de cumplir el Servicio Social trabajé diez años en mi especialidad. En esos diez años progresé muy poco, vivía con mis padres o con los de mi esposa, largas colas para coger una guagua para ir y venir del trabajo o para adquirir cualquier artículo o alimento. Esto sumado a experiencias sufridas en mi entorno laboral me fueron decepcionando. Aquí hago un paréntesis y aclaro y reconozco que me di cuenta que yo no tenía genes revolucionarios, sangre revolucionaria y ni mi mente ni mi corazón se adaptaban a la idea o al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, y por tanto tenía que irme. Porque eso mismo se lo había escuchado decir a Fidel siendo un adolecente y aquel día lo aplaudí a rabiar.
Y me fui. Lleno de pesar, de angustias, de miedos, pero me fui. He vivido fuera de Cuba solo una cuarta parte de mi vida. No todo es gloria, pero he podido encaminar mi familia y ayudar a los míos allá. Creo enfáticamente que mientras sigan las restricciones las leyes que le prohíben al ser humano progresar, nuestro país seguirá hundido en la crisis. El bloqueo, que no es cosa de juego, nos daña enormemente pero no está en las manos de las autoridades nuestras quitarlo. ¿Por qué no quitamos el interno y permitimos que el cubano de a pie progrese? Imagino que pensar así me hace contrarrevolucionario, porque esa fabriquita de manufacturar enemigos si funciona perfectamente. Pero ya no tengo que irme, porque ya me fui. A pesar que todo lo poco que he logrado lo hubiese querido hacer en mi país al que quiero mucho. Pero no me dejaron. Y lo más lamentable, siguen sin dejar.
Pedro R.

silvio dijo...

Pedro R., pincha donde dice Nombre/URL y pon Pedro R en el cuadro que dice Nombre, después clic en publicar comentario.

Anónimo dijo...

Gazapo abra por habra,ya el telefonito me tiene mareado con su estrechez. ...sigo con la lapto y la otra rotas...dura la covid.Disculpen.R3.

Patricia Moda dijo...

7 años, porqué será que a medida que crecemos el tiempo parece pasar más rápido y sin darnos cuenta?

silvio dijo...

Ojalá fuera solamente cuando crecemos. Cuando sencillamente envejecemos, también.

Orlando Landrove dijo...

Benito, yo pensaba decir algo parecido. Realmente no sé si estas listas (de precios hace unos días, de cuentapropia ahora) se hacen de forma tan superficial debido a una incompetencia acuñada en tantos puestos de dirección, o si por detrás tiene la intención de empezar cerrada, y "ver qué pasa después". Si los veterinarios chillan, pues se le abre un poquito. Si los cineastas chillan, ídem. Si los arquitectos chillan...etc.

No sé si la causa sea el "aparentar acciones que no quiero realmente hacer", o que la capa intermedias de funcionarios y decisores están bien cómodos con las cosas rígidas e inflexibles, para que, si de arriba te llaman, pues se vaya aflojando poco a poco. Porque de esta manera "a mí no me pasará nada" Porque aquí a nadie inmóvil, rígido, conservador, se le truena. Cuando más se le empuja un poquito, y ya está. "Bueno, antes que hacer algo más abierto y después que se enfade Zeus y me mande un trueno del Olimpo, mejor algo cerrado y que Zeus me diga que lo abra, de esta forma Zeus estará protegido y yo también. Eso sí, que me lo mande por escrito! Así ha sido siempre y yo no soy bobo, llevo muchos años en esto y me conozco bien como funciona esta máquina"

El día que se evalúe la inmovilidad como algo negativo y en mayor medida que la iniciativa y la autonomía, aunque estas de vez en cuando contengan lógicas equivocaciones, el día en que alguien lo truenen por estatua, entonces, podríamos decir que existe un cambio de mentalidad.

silvio dijo...

Y respecto a lo que dice Pedro R... Supongo -no lo sé a ciencia cierta porque no gobierno- que como en el socialismo las riquezas fundamentales están en manos del Estado (lo que me parece bien) se establecen limitaciones a la gestión privada. En nuestro caso veo que hay zonas laborales que siguen vedadas y no entiendo por qué (por ejemplo prohibir hacer carretillas). Nadie lo explica, es así y punto. Tampoco entiendo por qué medidas que vienen siendo anunciadas desde hace tanto salen con tan confusa redacción, lo que empeora su posible entendimiento. ¿No hay correctores de estilo en el gobierno?... Si los tienen es obvio (sin ánimo de ofender) que necesitan mejorar ese frente. Son cosas francamente incomprensibles en un país que hace 60 años erradicó el analfabetismo.

Anónimo dijo...

Sigue golpeandome el movil:no salio la p de laptop...je...je

Bueno con respeto considero que Pedro,aunque desee otra cosa o un cambio no es un contrarrevolucionario.Hay que tener mucho cuidado con la palabrita porque se utiliza demasiado por algunos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Yo lo tengo todo planeado...cdo en el 2022 llegue a mis 50!...paralizo el tiempo....estoy trabajando fuertemente en ese proceso investigativo. ..tengo al Gordo y al Flaco apoyandome. La nave ESPECIAL ....avergonzada por estar en una lista oscura....cuando ella sabe a saldrá disparada por el rayo AZUL....a "convencer al tiempo"...que cambie el ritmo de su juego...jijiji

yamirys valle glez dijo...

Yo tengo una sola explicación para éste fenómeno de "falta de inteligencia y profesionalidad "...

Los BUENOS NO QUIEREN CARGOS...la historia del DIRIGENTE "ATREVIDO"..EN ESTE PAIS HA SIDO MUY MUY INGRATA!!!!.y los otra BUENOS QUE HAY SE HAN IDO DE ESTE PAIS....


* Con que nos hemos QUEDADO? ??..CON LOS MEDIOCRITOS Y LOS INCAPACES Y LOS TIESITOS QUE NO SABEN TOMAR INICIATIVAS Y SE CUIDAN!!!! de no perder el carrito, y su puestecito.


ESO ES LO QUE TENEMOS Y HEMOS RECOGIDO...por la manera de dirigir un país CENTRALMENTE Y CON UNA SOLA VOZ!!!!

Pedro R dijo...

Hola Silvio.
Gracias por la indicación con lo del nombre y por publicar mi descarga y mi frustración. Esto es solo una prueba para ver si sale el nombre. Cuando leo lo de las carretillas y lo de las naves espaciales y tantas otras cosas reafirmo mi creencia que en dentro del gobierno existe quien quiere que todo se desmerengue. Cuando leo a R3 contar su periplo con una javita buscando un pedazo de pan, un profesional y un revolucionario en toda la extensión de la palabra, se me arruga el corazón hermano y recuerdo a mi padre y a tantos R3s que lo han dado todo. En fin, solo quiero que no dudes nunca que yo quiero lo mejor para mi patria, pero discrepo con la dirigencia del país en cómo lograrlo y eso desafortunadamente es muy peligroso. Por favor esto no lo publiques. Gracias. Pedro R

SAbreu dijo...

El viceministro Fernando Rojas dijo en la mesa redonda y cito: “hay una inexactitud en la lista que se publicó, relacionada con la grabación, porque sí se van a autorizar los estudios (…), estamos tratando eso adecuadamente con el Ministerio de Trabajo”.
Será que en el Consejo de Ministros no hay comunicación entre los ministerios que después de divulgada la lista negativa del trabajo por cuenta propia, después de un estudio profundo, tienen que tratar adecuadamente con el Ministerio de Trabajo lo que debió estar en su lugar desde el primer momento?
Es necesario tener que rectificar y rectificar cada paso que se dá?
El pueblo necesita confiar en que las instituciones del gobierno lo están haciendo bien. Es buena señal que se rectifique lo mal hecho, pero mejor señal sería no tener que revisarlo todo.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita👼toda

Un abrazo en la eternidad y el perenne recuerdo a Santiago, lo conocí, saludé y disfruté hace unos cuantos años, acá en Neuquén en una presentación que hizo en el Aula Magna Salvador Allende, de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde ese día atesoro dos trabajos de él: "Náuseas de fin de siglo" y "Futuro inmediato".

Un recuerdo en la eternidad, también para Julio Florencio Cortázar.

💖TKM💖SILVIO💖

Germán dijo...

Silvio (10:19) sobre las carretillas al menos en mi barrio quedaron "lisiados" los depósitos de basura en las esquinas porque les robaban las ruedas. La pregunta es, y como se fabrican esas ruedas para que el privado lo haga si el estado no puede?. Ahora, en más de una ocasión he dicho que tengo dos "agritos" cercanos. Ambos a una cuadra de mi casa por diferentes calles. No hay productos a diario pero si surten 2 veces a la semana y se resuelve diversos productos. Ahora , cuando pasan los carretilleros el precio de ellos es mucho más caro que el de los agros pero como todo hay personas que prefieren comprar a mano. Silvio, de nuevo (10:19) yo también me hago esa pregunta. Porque ante de publicar resoluciones no se verifica realmente la información como esto que ocurrió con el trabajo no autorizado por cuenta propia y después se rectifica a las 24 horas. Yo, agradezco la transparencia de las autoridades pero porque no decir las cosas con exactitud desde el inicio, aunque a decir verdad , reparar la falla antes de no hacer nada , lo prefiero.

Anónimo dijo...

Viví en casa de Santiaguito creo que por 1973. Mi hermano trabajaba con Rosario, la mamá, y dormía en el Centro de Documentación, porque los guajiros estábamos sin casa en La Habana. Mis hermanas vivían, una en el Casino y la otra en Lawton. Rosario tuvo el desprendimiento y el cariño hacia mi hermano y le brindó un cuarto. Y al cabo de los meses me brindó otro a mí y me mudé. La casa de F era enorme.
Santiaguito siempre con su guitarra a toda hora. Me pareció muy enfocado, a pesar de tener creo que como 8 o 10 años. La abuelita y el tío, todos allí, empezando por Rosario, grandes e inolvidables personas. Yo tengo un recuerdo imborrable de esa temporada. Y estaba en el centro de la vida cultural habanera.
Al cabo de los años mi hermano me cuenta sobre el éxito de Santiago y su desbordado talento. No me asombró. Hizo su aporte también a la cultura de la isla.

Ernesto González

yamirys valle glez dijo...

Gracias Pedro R....doblemente Gracias💙

Omar Fontes dijo...

Encontré esto x ahí:
Si otro no piensa como tú, no es malo; es otro.

Armando dijo...

Y nadie renuncia, ni lo sustituyen, ni se hace una autocrítica ni dan explicaciones expontaneas.

Es tanto el ego, es tanta la autosuficiencia.
Pues hay ejemplos de autocríticas en nuestra historia. El Che hasta se autosancionaba. Recuerdo a Fidel cuando el fracaso de la zafra del 70.

Estaba pensando en Venezuela y una institución llamada " Defensoría del Pueblo" ¿ nos hará falta ya?
Los yankis son unos ....eso mismo pero a cualquiera llaman al congreso en audiencia y le caen arriba sin misericordia los rivales políticos.

Deberia haber un programa tv q se llame Mesa Abierta o Publica o como sea donde los funcionarios se expliquen.

La Democracia Representativa ha demostrado con creces q tiene muchas limitaciones hay q hacerla Participativa. Las instituciones creadas hasta ahora no resuelven ese problema y mucho menos en un país como el nuestro de Partido único y economía estatalizada.

Que permanezca así ok, pero hace falta crear un mecanismo q permita transparentar su funcionamiento. He dicho. Caso abierto.

Armando dijo...

Germán cerraremos también las pizzerías porque la Harina sale de...y las dulcerías y los q hacen galletas y las cooperativas de construcción de donde sacaron las herramientas y andamios, etc.

Las carretillas clásicas no les sirven las ruedas de los contenedores de basura, eso servirá para los vendedores de viandas. Y ......

El estado concentró tanto la vida económica en sus manos q para ahora soltar algo se traba. Y parece entonces culpa del otro.

¡Hay ofensiva revolu...del 68. Cuanto nos debes! Y q me disculpen los q la defienden.

Ahora incentivan a sembrar en los patios. Jejeje. Recuerdo cuando "incentivaban" a los campesinos aislados a unirse a cooperativas porque las pequeñas parcelas frenaban el desarrollo, la mecanización y la productividad.

Y no me digan q los tiempos son otros y otras las circunstancias. Son casi las mismas y el tiempo solo ha cambiado en los nombres de los años 'Año de la cooperativizacion" por "Año del sexentitanto de la revolución". Y me pregunto ahora y no era una sola desde 1868? No debería ser ...153 de la revolución"?

RosaNazar dijo...

Un beso volador para el Santi a dónde esté...eterno y amado...siempre en nuestro corazón, jamás comprenderé a la muerta joven...Gloria eterna para él 😢🔥🌸

Mariola dijo...

Muy entretenido el mapa virtual que nos trajiste Julio, nos divertimos mucho con mi hijo, siguiendo el trayecto; saludos cuidáte.


Con respecto a lo que informa oficialmente el gobierno “llegarían al país 400 mil nuevas dosis y en las semanas siguientes seguirían llegando” pero no específica las que serían destinada a la provincia del Neuquén.

Ya vacunaron al 61% de los mayores de 80 años y “con esquema completo -primera y segunda dosis- a 3.408 personas, y en primera dosis a 5.585 personas”.
Según ellos.

Ayer el parte nocturno reportó 347 personas contagiadas y cuatro fallecidas por COVID.

Por otra parte el gobierno de Neuquén, a "cuentagotas" intenta arribar a un acuerdo para llegar una salida “consensuada” frente a la acción de amparo que habían presentado los 11 profesionales de terapia intensiva el mes pasado.

Pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles 17 ...

Victoria dijo...

Un abrazo con mucho cariño para todos los que extrañan la presencia de Santi, que de seguro anda revoloteando por las calles de la Habana.

yamirys valle glez dijo...

Ya nada más q tengo tumbao "datos moviles"... pienso que "algo malo" a pasao! !!!!...

me tienen nerviosa con ese método que emplearon en el 27 de enero....


Ya escuché en el Noticiero que ETECSA tuvo problemas en todas las variantes de comunicación (bueno hasta cdo llamaba al teléfono fijo de casa de mis padres..decía que habia congestion en las líneas )

*veremos que les pasó. ..es normal q se tenga interrupciones...los sistemas no son infalibles. ...espero que no me ponga "tensa"...cdo exista otra "desconexión "💙

Lien dijo...

A la corrida, un beso alado y zurdo al Santi, pasado por Silvio, claro!... y una duda para explicarle a mis bocus...

Los bocus quieren saber exactamente en qué consistía la magistralidad del Santi en la guitarra... si era diestro que tocaba al revés, si era zurdo e hizo algún cambio en la guitarra... yo, que me confieso neófita en esto, no supe explicarles bien... sé que siempre fue admirado por algo muy extraño y difícil que logró hacer con la guitarra, pero no sé exactamente qué...

FAVOR si alguien me desasna!...

Germán dijo...

Armando (12:04) me refería a las carretillas de viandas que aún se ven a diario por mi barrio y las ruedas son de los depósitos de basura de las esquinas, eran!!. Como los gatos que desaparecieron en los 90. Pienso que Cada tiempo tiene su esfuerzo y su necesidad, así hay que asumirlo. En el período especial yo críe pollos y cerdos en la azotea de mi casa. Espero no tenga que hacerlo ahora. Si no hay harina no se hará pizza, ni pan o se inventara otra cosa. Mi esposa a falta de papa para hacer " papas rellenas" las hizo con yuca y quedan muy buenas. Hay que mirar el presente y al futuro. Los errores y situaciones del pasado, que se queden ahí si no resuelven nada.

Omar Fontes dijo...

Tweet de la periodista Leticia Martínez:

Lo dijo ayer @DiazCanelB: Nadie tiene la verdad absoluta para resolver un problema. Es necesario crear consensos y aprovechar la inteligencia colectiva. La autoridad hay que ganársela trabajando bien.

SAbreu dijo...

Periódico Invasor dando clases de periodismo!!
https://t.co/liFXozKiTS

Mariola dijo...

Aaah ... estas son las cosas que me hacen amar a mi gente bella; Gracias a Dios aún no escasean estos gestos de generosidad.

NEUQUÉN
LA MAÑANA SAN MARTÍN 12 DE FEBRERO 2021

Caminaba 28 kilómetros para ir a trabajar, sus compañeros juntaron las propinas y le regalaron una moto

La sorpresa a Walter Fortino, un cocinero de San Martín de los Andes llegó para el festejo de sus 46 años y lo dejó más que feliz.

https://www.lmneuquen.com/caminaba-28-kilometros-ir-trabajar-sus-companeros-juntaron-las-propinas-y-le-regalaron-una-moto-n771984

silvio dijo...

Una vez más (creo que ya son varias decenas) aclaro que solo publico a quienes se identifican. Nombre y apellido, dirección y forma de localizarle (puede ser teléfono o correo). Estos datos son para mi, no para hacerlos públicos. Gracias.

Luis Ramón dijo...

Para el concierto 100 de la gira por los barrios coincidió con el cumpleaños del Santi, el macizo cantó Para Bárbara y seguramente llegó por ahí el Santi.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»