miércoles, 10 de febrero de 2021

De la poesía y el ser

Por Rolando López del Amo

La poesía lírica es la necesidad que tiene el poeta de hacer objetivo lo que siente y pasar del soliloquio al diálogo. Es un reclamo  íntimo de comunicación porque vivir no es otra cosa que estar en relación con la otredad. Cada criatura es parte de lo vario en lo uno.

Lo primero en poesía, como en cualquier otra forma de la comunicación interhumana, es tener algo que decir, que transmitir. Lo segundo es la forma en la que va a hacerlo.

En los tiempos antiguos de transmisión oral de la creación literaria, era imprescindible lograr un ritmo, una cadencia, una musicalidad que ayudara a la memorización. Métros, rimas, metáforas, símiles, epítetos, fueron también elementos coadyuvantes. Esa fue la mayéuyica del lenguaje en verso, necesariamente eufónico, con toda la variedad de estructuras que cada cultura creó y compartió con las otras. Todas perseguían un ideal de belleza expresiva más allá del lenguaje cotidiano. Estas características de la poesía se extendieron a la prosa para que fuera no sólo utilitaria.

Sabemos que los ideales de belleza son diferentes según las geografías, niveles de desarrollo humano, épocas. Todo cambia. La vida es movimiento y desarrollo. Lo importante en la poesía, como en todas las ramas del arte, es su capacidad de impresionar al que la recibe, de forma tal que pueda compartir el sentimiento que se le expone, hacerlo suyo. Para el sabio Carlos Marx, lo importante de la obra de arte consistía en su capacidad de deleitar, de atrapar la atención, con agrado, independientemente del contenido. Para otro alemán, W. Goethe, la poesía era lo que quedaba del poema después de traducirlo a otra lengua. O sea, el sentimiento puro. Para José Martí El arte sumo…es el que saber sacar el alma de las cosas, producir con el detalle la emoción de la armonía, inundar las entrañas de deleite (15-438)

Ética y estética andan por la vida moviéndose por líneas paralelas, tomadas de la mano y entrcruzándose, en su paso por el tiempo. Ninguna de las dos es inmutable, pero sus propósitos últimos se mantienen: el bien y la belleza. Estos dos principios se cubren con mantos diversos de modos y modas, pero, en su esencia última, forman una unidad inseparable. Tanto el uno como el otro son distintivos de lo mejor de la condición humana, de su inteligencia sentimientos, de eso que llamamos, como expresión quintaesenciada, el espíritu.

En poesía hay, básicamente, dos actitudes formales. Una prefiere la diafanidad. La otra, la sombra intrincada y laberíntica. Lo sencillo o lo recargado. Cada criatura tiene su modo y uno no excluye al otro. Sus extremos son el páramo y la selva. Entre ellos hay prados, jardines y macetas, arboledas y ríos, mares y montañas.

Todo tiene su valor. Uno será más de nuestro gusto y otro menos o nada; pero todo es parte del proceso colectivo por apropiarnos de la realidad, desentrañarla, comprenderla y tratar de explicarnos a nosotros mismos, de saber qué somos entre la temporalidad y la eternidad. 

Calderón de la Barca decía que la vida es un sueño y William Shakespeare la veía como una actuación teatral. Para José Martí la vida era novela, taller, lucha. La vida es inspiración, la vida es fraternidad, la vida es estimulo, la vida es virtud! (22-82), escribió. La vida está en la compañía y el sacrificio (5-436) 

Sea sueño, pieza teatral, novela o como queramos definirla, la vida humana es nuestra participación en el ser y en el estar. La temporalidad y la decadencia vencen a nuestra lozanía y deseos de permanencia. Por Desde La Iliada, se muestra la vida de los hombres es drama y tragedia, en tanto la de los dioses en que nos sublimamos, es comedia, diversión.

En el tránsito hacia el polvo del origen, la poesía puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma.

En todo caso, siempre, ayuda para ascender un paso más en el sendero que permite  al animal que somos alcanzar sus más altas posibilidades, aproximarse a lo mejor de su naturaleza, que se manifiesta en la capacidad de amar y agradecer el formar parte del  misterio y milagro de  La Gran Ilusión, a la vez  tangible y desconocida.

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
natty dijo...

Hoy pasó para dejar mi cariño a Santi allí donde esté, que no es lejos. Lo notamos cerca siempre que lo escuchamos...Ay, la Vida

Besos a Vicente y Auroras

Besazo para ti también, Silvio. No te imaginas la de veces que te nombro jajajajaja

silvio dijo...

Revolución es Construir..bien. Notas sobre TCP, Arquitectura y Pensar como País
Por Abelardo Mena

Desde un punto de vista, prohibir el ejercicio de la Arquitectura como si fuese vender refrescos y no exigiese estudios y sensibilidad, es correcto. El TCP ha sido nicho de trabajos de escaso valor añadido.

Pero los cineastas estan protegidos por la ley de cine independiente que acordaran el ICAIC y el G20. Y los diseñadores bajo la ONDI. Los arquitectos, ingenieros y urbanistas tienen tambien..desde hace 20 años..su asociacion profesional: la UNAICC.

La Unaicc debe abrirse calurosamente al ejercicio gremial de los profesionales jovenes...para puedan proyectar y cobrar con plena proteccion de su asociacion profesional. Esa es la función de los gremios desde la Edad Media.

Sin embargo, esta posibilidad choca con una regulacion presente que solo permite cobrar diagnosticos....y hoy con precios aun por definir.

Pensamos como pais..para destrabar las fuerzas productivas creadas durante 60 años con tanto esfuerzo...si no abrimos la posibilidad dentro de la UNAICC de que se cobre todo tipo de trabajo profesional destinado a ennoblecer nuestras ciudades y crear infraestructuras...con la consiguiente remuneracion para el arquitecto?

Ello no detendrá la subestimación estructural de la Arquitectura dentro de las instituciones estatales y privadas, un tema de urgente análisis gubernamental. Pero preservará el surgimiento de una nueva cultura urbana y reforzará la dinámica cultural y económica de esta asociación profesional.

Es hora de romper los muros. No nos detengamos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo, aunque soy sólo ex-psicólogo (y desactualizado), opino que no hacen falta psicólogos sino sólo sentido común y un poco de respeto por la gente y por sí mismo para haber aplicado la “…estrategia de contención "retranquera" más efectiva y presentable…” que propone acertadamente Jorge Fernández (9:02). Aunque siempre pondré por delante lo presentable a nuestro pueblo que ‘a los ojos del mundo’.
Pero evidentemente la prepotencia burocrática, con su usual impunidad, no necesita ajustarse a ninguna lógica ni ética, sino a la conveniencia.

Lo que dice Landrove (10:09) en el segundo párrafo ilustra sobre una causa basal de esa mecánica diabólica que, a su vez, crea otra mecánica, no menos diabólica aunque riesgosa, para eludir las reglas.

Y de lo que dice Silvio sobre el mal uso del lenguaje a pesar de la temprana erradicación del analfabetismo: uno de los ‘entretenimientos’ que comparto con mi mujer a veces es atrapar gazapos a lo que dicen en la TV algunos personajes que comparecen ahí -y que no son gente “de la calle” precisamente. Ya se nos ha vuelto un hábito automático.
El encierro antipandémico tiene “aristas” curiosas.

Anónimo dijo...

COMUNICACIÓN OFICIAL PARA LOS COMPAÑEROS SENDER,BENITO,GIORDAN,ARMANDO,GERMAN,Y LOS QUE SE ME QUEDAN QUE SON UNOS CUANTOS INCLUYENDO AL JEFE:
Ha sido declarada desde hace unos días la LEY SECA.Solo se puede comprar ron a través de la compañera Maria Luisa Carrasco (sigan las iniciales) ya que el compañero Mario Navarro (sigan las iniciales) se ha retirado del negocio del ron.Podran ver que en las tiendas de Mario Navarro (sigan las iniciales) no existen.Tengan mucho cuidado y no consuman "salta pa'atras" ni "hueso e'tigre" que son preparados toxicos.Saludos.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2021-02-12/para-este-mes-esta-prevista-aprobacion-de-decreto-ley-sobre-bienestar-animal-12-02-2021-01-02-38

Enlace sobre el encuentro en el Minag dónde estuvo presente la Fundación Ariguanabo y Silvio..

Luis dijo...

Horas atrás la relatora de derechos humanos de ONU, Alena Douhan, evaluó frente a la prensa internacional los efectos salvajes e inhumanos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Lo hizo luego de recorrer las distintas regiones venezolanas y reunirse con Nicolás Maduro, presidente legítimo del país. El informe impacta especialmente porque resume la actual situación que se vive como resultado de las distintas acciones aplicadas desde el gobierno estadounidense contra la nación sudamericana --no muy diferente a la que afecta a Cuba desde 1959 hasta hoy--. Dohuan destacó los efectos del brutal bloqueo norteamericano en la alimentación y salud y subrayó que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus instituciones y activos en el extranjero violan los derechos internacionales y del país para responder a las necesidades de un pueblo que sufre las consecuencias de las políticas aplicadas por los Estados Unidos y sus aliados europeos. Con preocupación la relatora internacional destacó la restricción en el acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias vinculadas al sistema de agua y electricidad, lo que ha derivado en efectos negativos para las practicas de supervivencia, aseo, alimentación, cuidados personales y correcto funcionamiento del sistema de salud nacional. El informe final será presentado en septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas.
L.

Alba Peralta M. dijo...

Estoy 100% con Yamirys (10:34) y con SAbreu (10:41)!!!

Mariola dijo...

OMS: personas vacunadas contra la COVID pueden contagiar a otras

No obstante, la científica jefe del ente global dijo que "si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores".

https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/coronavirus/oms-personas-vacunadas-contra-la-covid-pueden-contagiar-a-otras/%3famp

silvio dijo...

Jacquematte, me llegó su identificación, bienvenida a SC

Alba Peralta M. dijo...

Dobre Santi:
Lien (14:29), permítanme mi modesta opinión aunque no soy músico.
El Santi era zurdo y los zurdos cuando tocan la guitarra le tienen que cambiar las posiciones de las cuerdas, es decir los bajos (4ta, 5ta y 6ta, es decir: re, la y mi) siempre van hacia arriba y las agudas (prima, 2da y 3ra, es decir: mi, si y sol) siempre van hacia abajo, o sea: mi si sol, re, la y mi.
Para un derecho, se tocan los agudos con los dedos índice, el del medio y el anular (los arpegios), y los bajos se tocan con el pulgar de la mano derecha.
El caso es que Santi, a pesar de ser zurdo, tocaba la guitarra sin cambiarle la posición de las cuerdas, es decir, tal y como viene para los derechos en ese orden que dije. Y como para él las cuerdas estaban al revés (mi, la re, sol, si, mi), tenía que tocar los bajos con los dedos que se tocan los agudos y con el pulgar los armónicos.
Esta característica y su virtuosismo le dio una sonoridad ùnica e inigualable, a mí me fascina y siempre lo admiré por eso pues supo traspasar las barreras de "lo normal" y nada lo detuvo para hacer su música.
Bueno, esta es mi modesta opinión, si algún músico quisiera agregar algo o rectificarme en algo se lo agradecería.
Y me gustaría saber si alguien conoce a otro guitarrista virtuoso como él, que tocara de ese modo.
Si ecistiera otro, yo me quedaría siempre con él.
Gracias.

Norma trv dijo...

Del muro de FB de Abel Tablada:

Vietnam, Cuba y los arquitectos

En los últimos 30 años Vietnam redujo la pobreza del 75% al 5%. Actualmente es uno de los países más prósperos y comercialmente activos del sureste asiático con un crecimiento de alrededor del 7% anual antes de la pandemia gracias a que en 1986 aplicara reformas económicas y políticas llamada Đổi Mới. Aunque la desigualdad aumentó y todavía hay muchos sectores pobres, y a pesar de que tienen problemas medioambientales por la avaricia y la corrupción, lo cierto es que hoy en día son líderes regionales y mundiales en la producción de algunos artículos agropecuarios e industriales.

En el sector constructivo el desarrollo ha sido impresionante y además de las empresas de proyectos estatales que se ocupan de diseñar hospitales y otras grandes obras, también existen empresas privadas de todos los tamaños, algunas haciendo arquitectura de calidad pobre y falsamente pintoresca, pero otras alcanzando gran prestigio internacional. Vietnam se convirtió además en un imán para firmas extranjeras de arquitectos e ingenieros que se han establecido allí permanentemente o que participan en concursos internacionales.

Es cierto que su situación es diferente a la de Cuba, por una parte fue un país casi destruido por los bombardeos estadounidenses causando más de un millón de fallecidos hasta 1975 y por otro, debido a varios factores, el bloqueo estadounidense fue eliminado en 1994. A la liberación de las fuerzas productivas internas se sumó la posibilidad de comerciar sin restricciones y su cercanía a China fue bien aprovechada a pesar de sus diferencias históricas. Cont...

Norma trv dijo...

Sigue Abel Tablada:
Tuve la posibilidad de visitar Vietnam 4 veces por motivos de trabajo y turísticos y conocer 5 ciudades. En 2017 llevé a mis alumnos a Hanoi para hacer un proyecto de curso en el Hanoi Viejo, una casa de 4m de ancho por 40m de largo, todo un reto. Y además, con la ayuda de amigos arquitectos vietnamitas, organizamos visitas a oficinas de arquitectos jóvenes y a varias de sus obras.

Si yo le tengo que contar a alguno de mis amigos vietnamitas, que en el 2021, los arquitectos cubanos estamos reclamando el derecho a ejercer de forma independiente, se me caería la cara de verguenza. Quizás un francés o canadiense pudiera entender algo al asumir que vivimos en un estado socialista centralizado, pero no un vietnamita, que aun con un sistema de partido único, tiene muchas más libertades económicas. No sería posible explicarle, que nosotros, que tanto ayudamos a su país hace 4 o 5 décadas, estemos ahora con tal atraso en el sector constructivo y posponiendo una discusión de la que se sabe su conclusión: prohibir la actividad independiente de arquitectos e ingenieros y otras profesiones es una decisión antidemocrática, poco pragmática y anti revolucionaria, sobre todo porque se sabe que excepto para algunos sectores estratégicos, los monopolios estatales no han funcionado muy bien en nuestro país por más que se ha querido.

Si bien este paso de autorizar a casi 2000 actividades menores es positivo para la economía, el hecho de no haber consultado y discutido con cada gremio profesional es un error grave. Ni siquiera de le dio explicación en las dos mesas redondas que supuestamente informaron sobre las medidas y, que yo sepa, no se ha explicado qué daño le puede hacer a la seguridad, prosperidad y al medio ambiente del país estas prohibiciones, excepto por algunos entendidos en redes sociales que no han visto ninguna amenaza. La publicación de estas medidas es el hecho más importante de las últimas semanas y nadie refleja las inquietudes y opiniones de los diversos sectores beneficiados o afectados. ¿Qué papel tuvieron nuestros parlamentarios, la Union Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC) y el MICONS en esas decisiones?

Ese diálogo que tanto se ha reiterado que ha existido entre los servidores públicos, instituciones, autoridades ministeriales y los ciudadanos, en especial en el sector de la cultura, en el caso del sector constructivo no ha sido así y espero que los canales existentes sirvan para un diálogo y una rectificación que eviten otras formas más confrontacionales y poco efectivas.

El orgullo de que nuestro país sea capaz, bajo todo tipo de limitaciones y presiones, de desarrollar 4 proyectos vacunales contra la covid-19, contrasta con la verguenza de tener una estructura obsoleta y mecanismos mal engranados para diseñar, construir y mantener, edificios, comunidades y ciudades. Algo que sí se ha logrado durante décadas en la Oficina del Historiador de La Habana y otras provincias.

Anoche vi un spot televisivo que recuerda una frase de Fidel y decía algo así como que las nuevas generaciones tienen la palabra. No creo que haya sido así en este caso, aunque reconozco que puede ser más debido al lastre de un aparato burocrático que no ha entendido que los tiempos de imposiciones y poco respeto a la ciudadanía ya pasó, que por una deficiencia del actual gobierno que tantas batallas tiene abiertas y lucha para revertir errores pasados.

Recibimos educación gratuita para ser cultos y por lo tanto, para ser libres y servir a la nación y a nuestras familias con nuestro esfuerzo, conocimientos e ilusiones.

Omar Fontes dijo...

Ecured y sus polémicas... Ahora incluye a jóvenes periodistas de corte oficialista, algunos ni siquiera graduados... Como referencia se ponen títulos y enlaces de sus artículos... y como encabezado puede aparecer "Estudiante de Periodismo. Novio de "Fulana"". En fin, Ecured...

Orestes H dijo...

Alba:

Gracias por traer ese detalle.
Me siento muy honrado de que Vicente Feliú me considere su amigo.
Hace unos años, Vicente me invitó a su cumpleaños en Alamar, entre un grupo de sus amigos y parientes.
Allí estaba Santi. Fue, excepto los conciertos a los que asistí, la única vez que estuve cerca de él.
Guardo 3 especiales impresiones de aquella tarde:
1. Santi, se veía hipnotizado por su hijo. Era como si solo fueran ellos dos solos.
2. A pesar de su condición de persona introvertida fue amable con cada persona presente, sin poses, transparente.
3. Conociendo esa virtud que mencionas me dije: voy a preguntarle. Pero me venció la timidez, esa a la que casi nunca hago caso. No quise ser latoso.
Hoy lo lamento.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (bueno, de hace casi un siglo)

Doris dijo...

Alba, tu comentario está muy bueno, y sin ser una experta creo que esa misma es la característica de Santi.

Decías algo sobre quién o quiénes tocan así, no lo conozco. Pero conozco de alguien que también la toca muy diferente, con la guitarra acostada en sus piernas, y lo hace espectacular!!!!! Es Nahuel Penisi, un músico argentino, que compartió escenario con Silvio. Busca un video de él, que te va a impresionar.

Besito

Anónimo dijo...

German 14:34, "en el periodo, especial crie pollos y cerdo en la azotea de mi casa", y eso fue bueno?, fue algo positivo?, o fue una desgracia para el pueblo?, como ya lo pasamos una vez y sobrevivimos, y recalco sobrevivimos, hay que volverlo a pasar?, a lo mejor el esta dispuesto, el prefiere comerce las papas rellenas , hechas de yuca, no es mejor decirle yucas rellenas?, eso seria la forma correcta de describirlo, " si no hay arina no se hara pizza ni pan o se inventara otra cosa" , que el este dispuesto a volver a pasar esas penurias y su familia,es su decision , como una persona puede sacrificar a su familia, sabiendo que los que han llevado a el pueblo a eso, no padecen de nada , no escacean de nada, no se limitan de nada, no se ocultan para nada, al contrario, se pasean por todos lados disfrutando de sus privilegios.
"Hay que mirar el presente y el futuro", "los errores y situaciones del pasado que se queden ahi".claro el pasado ya no importa, el pasado de 60 años, nada, una boberia, en la vida de una persona, el futuro ahora si va hacer luminoso, futuro y futuro , que nunca llega, se han cansado de prometerlo y nunca llega.
Por que German no se pregunta porque ahora se autoriza un grupo de trabajos particulares, que siempre existieron en Cuba, hasta la "ofensiva revolucionaria", que ha cambiado de alla al presente, nada, solo que las condicones economicas son insoportables, esta el mismo embargo, que durante mucho años sirvio de pretesto , que el enemigo nos quiere desturir, el enemigo sigue presente, todo ha sido una mentira para mantener al pueblo dependiente de las migajas que reparte la dictadura y mantenerlos chantajeados, ningun pais se desarrolla con esos trabajos particulares que han autorizado, todos manualidades y trabajos que no generan riqueza.

Germán dijo...

Alba Peralta M.(18:18).En los años 1989 -1990 conocí a Santiago Feliú en el Pico Blanco, donde Anabell López tenía un espacio ( Lunes de la Trova,)y yo formaba parte de su pequeña banda(2 músicos). Santiago más de una vez estuvo con nosotros y después que Anabell terminaba , Santiago subía al escenario y cantaba con mi guitarra electrica, antes me pedía permiso para usarla, elegantemente. Siempre me asombró cómo tocaba la guitarra si era zurdo, y más complicado al no ser una guitarra acústica la que siempre usaba. La mía, al ser eléctrica, tenía el brazo más estrecho y cuerdas de acero. No me considero un buen guitarrista pero si me he rodeado de muy buenos y da cierto conocimiento.Para mí gusto Santiago Feliú además de magnífico creador tocaba muy bien la guitarra. Mis respetos para el. Lien (14:29) René R3(15:44) leí tu comunicado . oficial. Difícil la situación. Veremos! si aparece alguna variante bendita.!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: ya había notado la ausencia del vital líquido en los predios estatales de Mario Navarro. Pero aún se puede encontrar en algunos sitios TPCistas que frecuenta ese compañero. Aunque ahí se le ve un poco pasado de peso, como hinchado; parece que sufre ataques de un desorden metabólico situacional. ¿Eso existe, doctor?

En cuanto a los locales donde la señora Carrasco es de presencia obligatoria, aunque tengo alguna relación superficial con ella, mi fobialergia a las colas se interpone.
Así que prefiero asumir la talla XL de Navarro. Digo, mientras se pueda resolver con él -que supongo será hasta que instalen aparatos de lectura de tarjetas en los paladares y timbiriches revendedores conexos.

Germán dijo...

Anónimo (19:00) y quien le dijo a Usted que yo quería criar puercos y pollos en aquel entonces? Ni que quiero hacerlo ahora? pero hay que luchar por sobrevivir más que lamentarse. Describí la yuca como quise, por cierto harina es con "h" al inicio. Para señalar el error de los demás ,trate de no cometerlo ud. En fin, este blog es muy franco y a la vez respetuoso. UD tiene su opinión, yo tengo la mía. Por cierto, original su nombre: Anónimo.

Patricia Moda dijo...

Veo que han visto Vivir del cuento, el lunes, jaja

Ariel dijo...

Alba,
Creo haberle escuchado decir al Santy que no era zurdo, solo que cuando tomó la guitarra lo hizo así, y así siguió tocando. Y a mi que no me engañen, cada vez que él tocaba, alguien de atrás tocaba también esa guitarra, porque con solo 2 manos no se puede tocar así. O tenía 10 dedos en cada mano, no sé...
Saludos,
Ariel

René Romero dijo...

Tengo la rara sensación de que desde el 1ro de enero vivo en otro país.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»