viernes, 5 de febrero de 2021

Al Fin Lecuona toma las redes

Por Laura Mercedes Giráldez

Al Fin Lecuona es un audiovisual del realizador René Arencibia, que registra el concierto Lecuona y La Habana, que ofreciera la Ópera de la Calle en el año 2019, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y que, a partir de este viernes, puede ser disfrutado por mayor cantidad de público, gracias a su presentación online en formato DVD.

Esta producción, disponible en las redes sociales de la EGREM, contó con la producción ejecutiva de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y la producción musical del director de la agrupación, el barítono Ulises Aquino, de conjunto con el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ernesto Lecuona es el autor de una gran cantidad de obras y ha sido largamente abordado por otros músicos, quienes han mantenido siempre el sello de autenticidad que distinguió su quehacer. Esta vez, según ha publicado CubaSí, los nuevos registros dieron diferente significado a las composiciones que fueron seleccionadas con celo para el programa, con énfasis en los arreglos orquestales que hiciera el maestro Rembert Egües en décadas pasadas.

Frank Fernández, la soprano Laura Ansorena, el tenor Humberto Bernal y el violinista cubanoamericano Jaime Jorge, participaron en el concierto homenaje al profuso compositor y pianista guanabacoense, espectáculo que contó además con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Uno de los objetivos del concierto fue acercar a las nuevas generaciones la obra del creador de La Comparsa y Damisela Encantadora, de ahí que, creaciones tales como Siboney, Romanza de María la O, Te he visto pasar y Te vas juventud, tuvieron un desempeño impecable sobre las tablas de la sala grande, para cerrar la velada con la Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre con el talento de todos los concurrentes.

Fuente: http://www.granma.cu/cultura/2021-02-05/al-fin-lecuona-toma-las-redes-video-05-02-2021-10-02-56

___________________________________

René y Rodiles


207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Jorge Ernesto dijo...

Sobre las vacunas cubanas puede ver el articulo en cubadebate el video de la mesa redonda tambien creo esta disponible ahi vera los plots de titulos de anticuerpos de las mas avanzadas.
Le doy mi opinion por ahora de los plots de titulos que vi estaremos con tres dosis quizas pegados al 90% entre 85 y 90 . no sera el 91 y pico de la Spucnik pero cerca y sera suficienre para rebaño lo mas probable q para fines de año todos estemos vacunados con una buena vacuna sin chovinismos. Conociendo mi pais será campaña masiva como dios manda en estos casos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Feliz Domingo y todo lo mejor. Merecido homenaje a Lecuona. Me gustaría ver uno centrado en su música de concierto, con varios pianistas, similar al que organizó Ulises Hernández con las obras de Cervantes. En cuanto a la cancionística, queda un homenaje pendiente a su hermana Ernestina y su prima segunda Margarita, también con una obra destacada, merecedora de una revitalización.

Gracias a Camilo por su lucha libertaria y a Violeta Parra por su legado musical.

Conmocionado por el nuevo asesinato en Chile, como con los que se producen a diario en Colombia ante la indiferencia de los medios hegemónicos y por tanto de la opinión pública. ¿Y la ONU, la OEA, las ONG de DDHH? Bien, gracias.

Triste por los veterinarios. Quieren obligar a los dueños de mascotas a que acudan al Veterinario de la Comunidad, que son poquísimos por municipio donde los hay. Más aglomeraciones de personas. ¿Y la pandemia? Bien, gracias.

¿Soy un mal pensado o Luis Ramón acabó con Sender a las 23:45? 😜

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red.

Julio, me alegra que te hayan vacunado. Ojalá la Sputnik V empiece a llegar a raudales, como hace falta y como se pactó. Abrazos.

PD: Yamirys, a ver a quién le toca la vista 9000000, jaja. Besos.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda!!!

Muy de acuerdo con René y Silvio, cuando vos tenés tus mascotitas, o animales afectivos como dicen por allá, y se enferman, no te importa la hora, si es fin de semana o si vas a participar/contribuir al "ejercicio ilegal de la medicina" o si es capitalismo-socialismo, o si el ministro tal o cual, etc, etc.

Yo muy "políticamente correcta", he llegado a golpearle la puerta a mi vecino los fines de semana, por que no hay atención de veterinarias, pues Pochoclo, el más enfermizo y "bardero", se ha descompuesto o lesionado; para que mi vecino, que no es Dr. (solo trabaja en una veterinaria), le aplique los primeros auxilios (hasta que lo llevo el lunes a la Dr.) pues siempre tiene medicamentos antiinflamatorios o sueros antídotos y medicinas para los animales, en su casa.

Por su puesto le pago las medicinas y eso encuadraría en ejercicio ilegal, acá la carrera en medicina veterinaria, tiene los mismos años de estudio que la de medicina humana y las normas éticas son muy similares, casi tienen las mismas responsabilidades en términos de negligencia.

Acá en Neuquén (hablo de lo que conozco) existen las dos formas de medicina pública y privada tanto en animalitos como en humanos, en el caso de las esterilizaciones (castraciones) y desparasitación de mascotas, captura de animales en la vía pública, se encarga Zoonosis del municipio. Eso lo asume el estado municipal, no se "paga" (entrecomillas por que estaría cubierto por el pago de impuestos).

Después todo lo que es específico de otras enfermedades y tratamientos, lo tenés que pagar en clínicas de mascotas. Hay de todo, doctores muy humanos que te ayudan si sos de bajos recursos y hay de los que solo buscan el comercio y sus ganancias, a través de los enfermitos.

En la salud humana, es parecido solo que el privado se maneja a través de obras sociales (seguros médicos) que se pagan siempre (mensualmente) y que teóricamente cuando enfermás "cubriría" ... (comillas por que casi siempre están denunciados por incumplimiento en la cobertura y prestaciones de servicios) ... tus tratamientos o el de tu grupo familiar.

Yo no tengo obra social, así es que acudo al hospital (salud pública), las más graves situaciones de salud familiar fueron cubiertas y tratadas en el Hospital Regional C.R y el que está cerca de casa "Hosp. Heller", para menores complejidades.
Internaciones (grave 1) , cirugias (amígdalas, adenoides) , partos (2) , estudios (varios) análisis (sangre, orina, radiografías, ecografías, tomografías) Medicaciones por farmacia hospitalaria, pocas veces, siempre preferí comprarlas y dejar para el que menos recursos tiene ( pero alguna vez, antitérmico y antibiótico). Todo lo mencionado cubierto por salud pública.

Cuando se trata de cosas específicas de los chicos, entiéndase: dermatología, ortodoncia, odontología preventiva, lo realizo en forma privada, pero pagando la consulta (sin cobertura social, mutual, obra social, etc) y comprando en las farmacias lo que hubiere recetado el profesional.

Me resultan ambas costosas veterinarias y clínicas, con respecto a nuestro ingreso familiar, pero nos vamos ajustando y se va manejando la situación. somos personas, ya "casi" todos adultos, Gracias a Dios, con bastante salud y casi, casi sin visitas al médico.

Vale aclarar, que también en esta medicina, encontrás de todo, tanto en lo público como en lo privado, Doctores muy humanos (en su gran mayoría) y otros que aunque "gratis" (comillas por que se pagan los impuestos) es mejor perderlos a la vuelta de la esquina.

Bien hasta acá.

Sigo creyendo que hay que buscarle la vuelta a todo, que la decisión más rápida y torpe es "PROHIBIR" (comillas, pues igual se hace lo PROHIBIDO) y lamentablemente se comete "DELITO" (comillas, por que salvar la vida al perro ... de esta manera ... va resultar serlo).

♡TKM♡SILVIO♡

Mariola dijo...

Uh! recién termine el comentario que envié y lo hice tan con pausas entre cosa y cosa ... que plop! cuando actualice la página no solo ya había superado los 200 comentarios y a otra página, sino que HAY UNA NUEVA ENTRADAAA!!!

Uuuh! pero manuelita la tortuga es un poroto al lado mío, jajaja.

Pero antes de cruzar la entrada, dejo esta sugerencia para "otro silvio" (10:54) ... mirá acá (no se poner azulitas, pero ahí estan):

«Veterinarios cubanos piden eliminar prohibición de su ejercicio por cuenta propia

5 de febrero de 2021, 22:29»

Eduardo Ortega dijo...

Veo que Silvio a las 10.13 le da la bienvenida a Pedro R a SC. Si Pedro es persona honrada, y parece que lo es, será muy interesante intercambiar con él.
SALUDOS!

Norma trv dijo...

Silvio 8:35, yo tammbién pienso exactamente como René (7:19).
Creo que debiera haber servicio público y gratuito sin impedir la existencia del ejetcicio privado de esa y muchas otras profesiones.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»