sábado, 6 de julio de 2019

Marta Emilia Valdés y González

Está difícil el contacto con Marta,
le estoy llamando desde que amaneció.
Hoy muchos astros alinearon sus cartas,
hoy 6 de julio, porque Marta nació.

Anoche Leo preguntaba por ella,
dijo que un sueño le pedía indagar.
Anoche había diez octavas de estrellas
pensando en Marta, para iluminar.

Marta Emilia Valdés y González,
la que sospecha
que el amor que perdura y que vale
lanza una flecha.
Marta Emilia Valdés y González,
la que imagina
que la rosa --aunque brille, aunque sane--
lleva su espina.

Querida amiga, Maestrísima tierna,
perdona estos pobres versos en flor
que te celebran por inmensa y eterna,
que te agradecen tanto bien, tanto amor.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
yamirys valle glez dijo...

Hoy despertaba...y decia es 6..no conozco q alguién esté de cumpleaños.....y q alegría al saber q hoy MARTHA ..cumple 85años!!!!!!.... estuve en el Centro PABLO....celebrando sus 80!...hace poco verla tan enérgica y sincera hablando del último disco de Omara....leerla a cada rato...es linda satisfacción....y escuchar sus 20 años....por niños..chinitos...

MUCHA VIDA Y MUCHA ALEGRÍA PARA MARTHA VALDÉS Y GONZÁLEZ!

Er dijo...

Solo para decir que estoy vivo, hundido en tribunales, oponencias, eventos cientificos y el mar de cosas pequenhas pero acaparadoras de un final de curso en La Universidad. Han salido algunos articulos mios publicados en la blogosfera pero han sido trabajo sacado de mi gaveta y escritos tiempo atras. La verdad es que espero con anhelo una pausa de vacaciones con salario mejorado! Cuba me hunde, por suerte! si ello significa que de mi insignificante esfuerzo se sostiene. Saludos. Ernesto

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ups! el comentario anterior salio antes que escribiera completamente mi nombre, que brutos estos dedos!

yamirys valle glez dijo...

Ernesto...permiso...Silvio.

Necesito contactarte...quiero aclararme si tienes q ver con estudios sobre "materiales de la construcción "... se por lo q has escrito aquí q trabajas en la Facultad de fisica....es así???

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por el apoyo,en tu comentario de las 11:36 en la entrada anterior. :)

esperanza dijo...


JOAN BAEZ

“No fui feliz hasta los 50 años”

Joan Baez ofrece cuatro conciertos en España en su gira mundial de despedida

Aquel tono de soprano que encandiló a Bob Dylan, la gran figura femenina del folk norteamericano en los años sesenta y setenta, la mismísima Joan Baez, se está quedando sin voz. No hablamos de una apreciación malvada de la crítica que le pueda sentar a cuerno quemado. O de una triste sospecha por parte de sus admiradores. Ella misma lo confiesa a sus 78 años: “Este músculo que marca la diferencia ya no llega, necesita mucho trabajo”, admite en una conversación telefónica.
Pero antes de que la deje tirada en cualquier concierto, prefiere hacer, con gran cuidado, una gira mundial de despedida que le llevará a España los próximos días 24, 25, 27 y 28 de julio; al Festival de Jazz de San Sebastián, primero, y después a Sitges, al Festival de Porta Ferrada (Girona) y, por último, al Universal Music Festival en el Teatro Real de Madrid. “Se me ha ido moviendo poco a poco. A los 60 probé ejercicios vocales y entrené para conservarla bien. Es lo mejor que tengo, pero cuesta mucho mantenerla en forma”. Una disciplina diaria que no siempre le da los resultados que busca: “Hasta los 30 años no hice nada. Ahora, de gira, trabajo con ella a diario y cuando estoy en casa, descansando, la ejercito cuatro días a la semana: lengua, respiración, diafragma, si no…”.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/07/02/actualidad/1562063658_661325.html

Besos

Felicidades a la protagonista de la entrada

esperanza dijo...

Gerardo Pablo (México) le ha compuesto una canción a Aute

Está en Facebook, espero que podáis verla

“RecuperateAute”

https://www.facebook.com/32034569469/videos/447013605848852/

besos

Mirta Núñez dijo...

Felices 85 para Martha y los casi 65 de su imprescindible "Palabras".

Hoy también es el centenario del natalicio de Guayasamín.

Para todos aquellos que no han podido ver la película Cafarnaum la pondrán hoy en el espacio Espectador crítico del Canal Educativo a las 8:30 p.m. Es una película libanesa de 2018 escrita y dirigida por Nadine Labaki. Fue seleccionada para competir por la prestigiosa Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018,​ donde ganó el Premio del Jurado.​ Recibió una ovación de quince minutos tras ser presentada en Canes.​

esperanza dijo...

El otro día dije algo que pudo quedar un poco raro

Decía que no sabía por qué precisamente si mi padre hubiera compuesto “rabo de nube” sería la hija más orgullosa del mundo

Ese “no saber por qué” se refería a por qué precisamente esa canción de toda una obra

Queda un poco redundante

besos

silvio dijo...

Loly Estévez Pérez: Documentalista Estela Bravo recibe la medalla Haydée Santamaría

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Es creíble el informe Bachelet sobre Venezuela?

Anónimo dijo...

Deseo aclarar, sin polemica, que como yo hice una anecdota sobre la Bachelet,que ya dije,me relato´ un amigo,tambien apoyo que se critique al que se lo merezca,en Chile creo que hay que comenzar por Piraña.Ah...y el que esta´ en la politica debe andar claro o recibir las criticas,sea hombre o mujer.Es triste ver a alguien que se dice de ´´izquierda´´ dando motivos para que el imperio ataque a un pueblo hermano.

Felicidades a Martha Valdes...siempre esta´ ´´En la imaginacion´´.R3.

esperanza dijo...

Como todos sabemos el Che era fotógrafo e incluso vivió de ello en México

No sé si conocéis este autorretrato

Yo lo tengo en póster en el pasillo desde que me lo regalaron en una expo que se hizo aquí en Valencia sobre él

https://www.flickr.com/photos/xiringa/48214432897/in/dateposted-public/

Besos

Doris dijo...

Felicidades a nuestra querida Marta Valdés, orgullo de la cultura cubana.

No sólo trovadora, también maestra fecunda y una incansable divulgadora de nuestras raíces.

Abrazos

silvio dijo...

EN LA IMAGINACIÓN

Hoy estoy pensando que tal vez existas.
Está de fiesta la imaginación,
desesperada sensación de ti.
¿Quién serás, que así me invitas a amar?
¿Quién serás, que me has podido dejar
en mi locura, mientras se me escapa
tu posible visión?
Y sospecho que tú,
que tú eres nadie,
que está de fiesta la imaginación...

Marta Valdés
(1955)

Vicente Feliú dijo...

Muchas felicidades y abrazos para Marta, esa gigante de la canción. de la sabiduría, de la cultura, de la cubanía.
Se le quiere mucho, mucho

Andrés Perdomo Guache dijo...



"La desigualdad mata": Así es dormir en la calle durante la noche más fría de Buenos Aires”
Publicado: 5 jul 2019 00:27 GMT

El Gobierno de la ciudad registró 1.146 personas que duermen en la intemperie. Sin embargo, la cifra es cuestionada por varias organizaciones sociales que exigen declarar la "emergencia habitacional".

Son las 11:00 de la noche y el frío hace estremecer. Lo primero (y lo único) que se alcanza a ver es 'La Bombonera', el estadio del club. Pero antes de llegar, unas vías cortan el paso. Al fondo, una carpa hecha con retazos de plástico se levanta desde un pastizal oscuro. Allí vive Juan, de unos 30 años, junto a su primo y otras personas.
"Nuestro problema son las adicciones. Estamos luchando contra eso, pero todos somos personas con preparación académica. Mi primo es chef recibido y yo estudié psicología mucho tiempo. La calle es nuestra universidad hoy, pero intentamos dejarla. Por suerte, nos cuidamos entre nosotros, pero a veces nos supera el contexto. El frío es lo peor que sufrimos hoy porque no tenemos edificios que nos protejan. La comida también suele ser un problema. Casi nadie pasa por acá y no hay muchos locales para poder pedir un plato de alimento", detalla el joven.

Hasta aquí la publicación, que relaciona otros casos semejantes, y no menciono para no hacer muy extenso el comentario. Al leerlo pensé:

Escalofriante verdad; pero son pocos los que califican esto como una violación de los derechos humanos.

¿Por qué el silencio?
?Por qué no menciona esto la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su Presidenta Bachelet?
¿Será porque en realidad se trata del asesinato de seres humanos?
No lo creo, saquen ustedes sus propias conclusiones.

silvio dijo...

Como nos advierte la Dra Mirta, hoy el gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín cumple 100 años. Tuve el enorme gusto de conocerle en su propia casa, donde nos recibió siempre muy amable, y muchas veces nos contó de su vida y proyectos. Algo que apenas se sabe es que Oswaldo tocaba un poco la guitarra y cantaba viejas canciones andinas. Lo hacía con una voz terrosa, con un sonido ancestral que parecía brotar de la cordillera, incluso con tonos ocres. Oswaldo, cuando era muy joven y pobre, y pintaba con pocas posibilidades de trascender, recibió un día la visita de Nelson Roquefeller, quien quedó impresionado por su talento. Entonces el multimillonario le propuso crear una beca para que pintara y se desarrollara en los Estados Unidos, gracias a la cual empezó a alcanzar notoriedad. Una vez que regresó a su país se fue construyendo casa y estudio, que eran construcciones colindantes, y continuó cada vez más enfocado en los motivos, colores y formas originarias de Nuestra América. Oswaldo fue un gran defensor de los olvidados. Cuando su colosal proyecto "La Capilla del Hombre" era sólo un puñado de dibujos y sueños, nos mostró todo aquello y nos garantizó que terminaría de construirlo (al pie de su casa ya había algún movimiento de tierra). Por eso unos años más tarde, cuando convocó aquellos días de conciertos en Quito, con el propósito de terminar la Capilla, nos fuimos para Ecuador donde coincidimos con muchos amigos cantores americanos y europeos. Digo todo esto como un abrazo a aquel hombre de espíritu inmenso.

silvio dijo...

Otra persona que hoy cumple:

Dalai Lama celebra su 84 años con un mensaje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para Marta Valdez. Ya tiene vida eterna con su música.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Yamirys, Si trabajo en la Facultad de Fisica de la UH. No, no tengo nada que ver con materiales de la cosntruccion. Trabajo cristalografia y fisica de la complejidad con incidencia en nanotecnologias. Saludos. E.

Eduardo Ortega dijo...

Me uno a las felicitaciones para la compositora Marta Valdés, que solo conozco por los medios y no tengo el gusto de conocerla personalmente; pero si es querida por la gente de SC es porque es una bella persona. Flicidades"
Sin ánimos de aguar la fiesta del 85 cumpleaños de la homenjeada, ahora me disculpan que voy a referirme a algo de lo cual Uds. se han recuperado en la entrada anterior. Me llama la atención que en nuestro sistema legal en tema tan sensible, se haya cometido una pifia tan inadecuada, para los momentos que vivimos.
Dice el Decreto:
DECRETO-LEY No. 370 “SOBRE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA”
CAPÍTULO I
DE LAS CONTRAVENCIONES ASOCIADAS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
“Artículo 68. Se consideran contravenciones asociadas a las TIC, siempre que no constituyan delitos, las violaciones siguientes:”
“f) hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional;”
CAPÍTULO II
DE LAS SANCIONES
“Artículo 69. A la persona natural que contravenga lo dispuesto en los incisos a), e) y f) del Artículo 68 se le impone una multa de mil pesos ($ 1 000 CUP); en caso de ser una persona jurídica, la multa que se le impone es de cinco mil pesos ($ 5 000 CUP).”
GRANMA trae la aclaración del MINCOM:
http://www.granma.cu/cuba/2019-07-05/ministerio-de-comunicaciones-aclara-duda-sobre-articulo-del-decreto-ley-370-05-07-2019-18-07-37
“Específicamente el artículo 68,…, donde se establecen los aspectos que se consideran contravenciones asociadas a las TIC, siempre que no constituyan delitos, provocó preguntas en las redes sociales, pues de acuerdo con el inciso f, se consideran violaciones «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».”
“Al respecto, el Ministerio de las Comunicaciones aclaró que, en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.”
Al analizar el Decreto y la aclaración del MINCOM publicado por Granma, hay algo que no concuerda. El Decreto (Art 68 inciso f), no aclara que no se cumple para personas naturales ¿Cómo actuarán los encargados de impartir justicia, en base al Decreto, si hay una persona acusada de contravenir lo indicado en el Artículo 68. f?
Hospedar es hospedar.
Si las cosas son como han aclarado los del MINCOM, entonces el Decreto, tiene un lamentable error. Eso no debería ocurrir.
SALUDOS!

Martha Patricia dijo...

Para quien la necesite.

Tengo nrcesidad de ti, necesidad de tu aire, tengo necesidad de tus palabras pronunciadas en baja voz, tengo necesidad de ti y espero que seas tu en mis deseos que cuentes este amor.

silvio dijo...

Cuánto lo lamento.

Fallece a los 88 años João Gilberto, ícono de la Bossa Nova

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Ortega, a tu pregunta pudiera responderse, a partir de un conocimiento superficial de qué es una ley: pues le aplicarían la sanción correspondiente… o no, en dependencia de si la aclaración oficiosa hecha por funcionarios del Min. de las Comunicaciones es considerada por quienes aplicarían las sanciones como parte del decreto-ley que salió en Gaceta… o no. Pero considerar valedera la mencionada aclaración estaría incumpliendo dicho decreto-ley, o la interpretación de éste sería discrecional. Habría que haber puesto las definiciones de la aclaración en el D-L. Vaya, como que qué cosa es “hospedar” y qué cosa es “un sitio”. Y también, quizá, qué cosas NO SON esos elementos.
Según tengo entendido, un instrumento legal no tiene "errores" o insuficiencias a considerar una vez que entra en vigor. Podrá ser injusto, arbitrario o lo que sea, pero debe aplicarse al pié de la letra. Para eso los hacen.

¿Por qué será que recuerdo aquel decreto 349, de cuyo “apéndice aclaratorio” no hemos tenido noticia aún, que yo sepa?

Patricia Moda dijo...

Qué Dios lo tenga en Su Gloria! Un grande grande!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a Marta Valdés en sus primeros 84 años... que le quedan muchos más en el corazón de su pueblo.

arturo dijo...

Victoria, también eran mujeres esas mapuche que estando embarazadas eran arrastradas fueras de sus casas durante el gobierno de Bachelet, tambien eran mujeres aquellas jóvenes estudiantes que eran desnudadas y manoseadas por policias durante el gobierno de Bachelet, también eran mujeres esas lideres de poblaciones que eran apaleadas durante el gobierno de bacheler. Perdona por no creer en unicos e impares y estar al lado de los verdaderos pobres. Tu sabes que los otros presidentes de la derecha izquierdista también han sido criticados, especialmente los golpistas de la Democracia Cristiana. Deberias darte una vuelta por las poblaciones donde viven las familias que no se creen el cuento de la clase media y donde las mujeres recojen cartones o trabajan de jornaleras para poder llegar a fin de mes complementando sueldos con los hombres. Preguntales a ellas que opinan de Bacheler, a ellas que viven donde las papas queman y no les alcanza el torneo para banalidades. Perdoname por ser políticamente incorrecto

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Eduardo Ortega y Benito. El decreto contiene errores elementales en lo concerniente a la metodología para legislar. Una lay nunca debería ser:
A) Ambigua.
B) Oscura
C) Rectificada de a través de otra letra similar o de superior jerarquía.
Y cuando uno ha conocido, por avatares y aventuras de la vida, a tres o cuatro eminentes juristas graduados en Revolución, que siguen en Cuba y amab a Cuba, y uno tiene la certeza de que hay muchos, muchos, muchos mas, es que uno no entienden cómo diablos a un órgano de la Administración Central del Estado se le van dislates de ese tipo.

Antílope dijo...

❃❃❃ João Gilberto se fue a enamorar a las estrellas con la dulcísima gloria de su bossa nova ❃❃❃

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario de las 21:38 debí escribir:
C) Rectificada DE UN MODO DISTINTO DE otra letra similar o de superior jerarquía. Pido perdón.

Antílope dijo...

Para machucar meu coração

Tá fazendo um ano e meio, amor,
Que o nosso lar desmoronou
Meu sabiá, meu violão,
E uma cruel desilusão,
Foi tudo que ficou
Ficou,
Pra machucar meu coração
Quem sabe, não foi bem melhor assim,
Melhor pra você e melhor pra mim
A vida é uma escola, onde a gente precisa aprender
A ciência de viver pra não sofrer
Tá fazendo um ano e meio, amor,
Que o nosso lar desmoronou
Meu sabiá, meu violão,
E uma cruel desilusão,
Foi tudo que ficou
Ficou,
Pra machucar meu coração
Quem sabe, não foi bem melhor assim,
Melhor pra você e melhor pra mim
A vida é uma escola, onde a gente precisa aprender
A ciência de viver pra não sofrer

João Gilberto ~

Antílope dijo...

Otras dos bellezas de João:
Acuarela de Brasil
Desafinado

yamirys valle glez dijo...

Ya es 7de julio...

Mirta pude ver la película q sugirio
....cdo se trata de historias de niños....sobreviviendo...es terrible el dolor.

zain......gracias por tu sonrisa de conejo..y valiente ....soltaste tu corazón dolido a la esperanza....y el azul te lo remendó....para un nuevo viaje..

yamirys valle glez dijo...

gracias Ernesto por la aclaración....

Saludos...Q disfrutes de las merecidas vacaciones y del nuevo salario .

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio...por hablarnos de Guayasamin...quién Fidel lo definiera como el hombre más noble q haya conocido...TU RETRATO entre el espanto y la ternura.....q te hiciera Oswaldo....me fascina...es tu retrato por dentro.

Doris dijo...

Buenos días, amigos queridos

Hoy amanecí temprano...a las 5 y 30 quitaron la electricidad, así que...adiós Lolita de mi vida. A tirarse del palo, como buena gallina.

Y hoy cumpliría mi madre 90 años. Es un día de recordación y nostalgia. Por suerte, tengo a mi nieto conmigo, para acompañar mi saudade.

Besos grandes a todos

silvio dijo...

Teólogo y periodista venezolano Numa Molina: "Es inhumano y criminal lo que está haciendo EE.UU. con Venezuela"

Anónimo dijo...

Por que la señóra Bachelet no hace un buen relatorio sobre la violacion de los derechos humanos en EEUU,comenzando por los indios,los emigrantes,los negros y todos los paises que han bombardeado,invadido y destruido? Ah... y no solo se lo sugiero a Bachelet,tambien al hombre que estaba antes que ella y al que venga despues.Los principios y la moral no tienen sexo.Buen domingo para todos.R3.

Arturo Menéndez dijo...

Hay días así, con celebraciones de los que para nuestra suerte siguen aquí con sus creaciones y aportes a lo verdaderamente humano, con el recuerdo de los que ya no están, pero están porque sus creaciones y aportes tienen ese atributo de permanencia y vigencia. Qué privilegio y suerte la nuestra de vivir en esta etapa de revolución científico-técnica porque, a pesar de los pesares, peligros y temores, que no son pocos, hemos podido ser testigos y partícipes de la belleza creada por seres humanos especiales como Marta Valdés, João Gilberto y Guayasamín.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buena la entrevista de Numa Molina, en especial algunas de sus observaciones como, "tras la muerte del comandante Hugo Chávez, se elevó el nivel de agresión internacional y también nacional, porque la esperanza de los que veían a Chávez agonizante era que, al morir él, su proyecto se acabara."
También el resaltar que los medios de comunicación deben ser instrumentos de paz, en cambio ahora, se han transformado en instrumentos para la guerra.
De las predicciones de Chávez, tenía toda la razón en su postura frente al sucio actuar de Estados Unidos, cobros injustos, robos, bloqueos económicos en licencias de remedios.....y muchas arbitrariedades más.
La mención a la frase de Bolívar es espectacular:" Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

Por cierto, un comentario banal, me tiene cautivada la serie Bolívar, los paisajes, su fotografía es espectacular, la personalidad impetuosa desde niño de Bolívar, frente a su infortunado destino en lo afectivo.
La serie es quizás un poco romántica, pero ¿quién dijo que los sentimientos y el amor son malos ?

besos y cariños

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicidades a los cumpleañeros Marta Valdés y el Dalai Lama ( a quien por alguna extraña razón lo conocí en un evento realizado en la Universidad).

También lamentó la partida de Joao Gilberto, con quien crecimos con su música.

Y también va mi abrazo para Doris con el recuerdo de su madre, maestra también.


Los quiere siempre


Guadalupe

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: te gané por una cabeza. Acá se fue el vital fluido a las 5, y ha estado haciendo mutis esporádicamente.
Te deseo que te sea leve la nostalgia por tu madre.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1614
El Señor Obispo excomulga a vecinos y autoridades, poniendo a las puertas del infierno a todos los que no contribuyan con donaciones y óbolos de santa caridad. Con tanto pecado que condenar, se harán ricos los representantes de la Fe.


1619
Se cumple un siglo de "mi fundación". ¡Ya tengo cien años, soy "Ciudad" y Capital de esta isla! Es verdad que en este tiempo he crecido mucho. Pero sigo siendo la misma: con la mirada fija en el mar, llena de esperanzas y temores. El lodo y el polvo, alternados en el rigor de lluvias y sequías, han ido conformando mi peculiar fisonomía. Sordidez y opulencia comienzan a encontrarse en la misma calle. Entre mis vecinos, orgullosos de su linaje, todavía se cuentan descendientes de los primeros pobladores. Ellos mantienen viva la memoria oral que les fue heredada y que se trasmutará en historia.


1622
En la calle llamada del Molino, un fuego destruye 96 casas, arrasando cinco cuadras junto al puerto. Andando el tiempo, esta calle tomará como nombre el apellido de una familia acomodada que tiene allí varias viviendas: De la Luz. Al muelle que se construye al final de ella, llamarán "Muelle de Luz". Y mucha luz habrá de dar esta calle, cuando de aquella familia nazca un varón llamado José De la Luz y Caballero.


1640

Desde el muelle de La Machina hasta la iglesia de Paula, se levantan los astilleros de Ferrara y Oporto; salen de esa fábrica los mejores galeones para viajes trasatlánticos. Están construidos con el cedro, la caoba, el ácana y otras maderas preciosas que forman los bosques que me rodean. Pronto desaparecerán y nuevos barrios, expandiéndome, ocuparán el lugar de los árboles.



1644
Catalina de Mendoza viene a edificarles a las monjas clarisas su convento. Ya había fundado uno similar en Cartagena de Indias. La construcción del recinto ocupará toda la manzana comprendida entre las calles Habana, Cuba, Luz y Sol. ¡Demasiada claridad (dado que son clarisas) para tanto oscurantismo! Cada hija de rico que quiera profesar los sagrados votos, debe pagar su dote, unos dos mil ducados. Pronto el convento albergará cerca de doscientas jóvenes novicias...

Martha Patricia dijo...

Cuando en el blog se habla de poesia, filosofia, cultura y temas demàs asociados a estos argumentos, confieso que los leo con màs tesòn y empeño, porque de economia se poco y creo que Cuba debe crecer con los cubanos; ante Silvio que decir, solo que cuando narra sus vivencias o deja florecer sus versos yo me quito el sombrero.

A ti silvio, a ti poeta te dejo estos libres versos. Te tuteo porque si te digo "Usted" me enamoro màs de tus versos.



Me quito el sombrero aunque
nombre de hombre no tengo.

Me quito el sombrero ante la transparente
belleza del manantial de hielo.

Me quito el sombrero ante
los valientes pueblos.

Me quito el sombrero ante los amores y formas
que imaginaron los poetas ya muertos.

Me quito el sombrero ante la vida
que me enseña el camino por el que ando.

Me quito el sombrero ante los sueños
que forjaron las manos de los labriegos.

Me quito el sombrero aunque
nombre de hombre no tengo.



Omar Fontes dijo...

Aclaración del ministro de Economía en Twitter: "De la importación por las personas se ha sido claro. En las 2 mesas redondas se dijo lo mismo: se trabaja por el lado de la oferta, no por la prohibición. Referente al cobro en CUC a partir de septiembre, No está previsto en las medidas. #SomosCuba #SomosContinuidad@DiazCanelB" https://t.co/Vv85nIavvH

Jorgebraulio dijo...

Día de recordación y nostalgia, Doris.
Muchos que hoy son grandes artistas y mejores seres humanos se lo deben a Doris, la batalladora y entrañable directora de la escuela de ballet de L y 19. Mi recuerdo agradecido para ella y un grande abrazo para ti.

Mirta Núñez dijo...

NOTA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Recientemente se ha vuelto a circular en diferentes sitios y en las Redes Sociales, una información que fue publicada y desmentida por nuestra institución en el año 2017. De manera errónea y malintencionada anuncian supuestos cambios en las disposiciones vigentes de la Aduana Cubana sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias, en particular de la eliminación del pago en CUP en la primera importación que realizan las personas residentes en Cuba, lo que es totalmente falso.

La Aduana General de la República (AGR) reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado, el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una practica internacional y estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier actualización que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web (www.aduana.gob.cu) es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

Jorgebraulio dijo...

Don Quijote Fake:

“Abominables, Sancho, son los que nos injurian a diestra y siniestra sin otro objetivo que el de menguar la orden de caballería: cuando no hallan razones, las inventan. Mas grave es que, mientras nos arrulla el recuerdo de proezas de antaño, esos pícaros se vuelven paladines de causas que nosotros, caballeros andantes, debíamos ser los primeros en defender.”

Doris dijo...

Gracias, Jorge Braulio, por el recuerdo y porque sé que la apreciabas mucho. Ojalá yo hubiera sido como ella. Fue un ejemplo de consagración y firmeza.

He tenido la satisfacción de recibir las muestras de cariño y respeto de muchos de sus alumnos, hoy grandes figuras, como bien dices.

Un abrazo grande

esperanza dijo...

La Movida que vivieron (y retrataron)

Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo protagonizan una exposición sobre el movimiento cultural que transformó España en los Encuentros de Arlés
Quienes la vivieron lo repiten hasta la saciedad: la Movida, ese capítulo altamente mitificado, pero mal conocido y peor documentado, no fue un movimiento artístico ni tampoco político. No hubo dogmas teóricos a respetar ni se distribuyeron octavillas programáticas. Y, sin embargo, sus efectos en la cultura visual fueron rotundos y duraderos. Tanto como el cambio provocado a nivel social, que logró dinamitar la herencia del franquismo y la ética del sacrificio impuesta por la religión. De ambas cosas dejan constancia las 150 imágenes de La Movida. Crónica de una agitación 1978-1988, la gran exposición inaugurada en los Encuentros de Arlés,festival de referencia en Europa, que destaca la obra de cuatro fotógrafos vinculados al movimiento: Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Minguez y Miguel Trillo.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/07/07/actualidad/1562523170_911779.html

besos

silvio dijo...

La economía intangible: cómo funciona el capitalismo sin capital

Mirta Núñez dijo...

Aqui pongo un resumen de una nota que aparece hoy en CubaDebate a propósito de la duplicación del precio del parqueo en el Aeropuerto José Martí de 5 a 10 CUP según escribe una persona en uno de los comentarios acerca del alza de precios que se ha ido produciendo paulatinamente en algunos servicos estatales.

Si tiene alguna inquietud, duda, sugerencia o denuncia vinculada al Ministerio de Finanzas y Precios, contactar a través de los siguientes canales de comunicación:

78669107 teléfono
comunicación @mfp.gob.cu E-mail
www.mfp.gob.cu Página web del Ministerio de Finanzas y Precios
www.finanzasprecios Facebook
@finanzasprecios Twitter

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estaba recordando una anécdota sobre Marta Valdés que me hizo un músico venezolano que tocaba conmigo.
Una cantante bastante conocida, conversando con Marta, la instó a hacer alguna canción “sencilla”, fácil, para cantarla ella. Y de ahí salió “Canción fácil”, que quien la conoce sabe cuan “fácil” es, con esa armonía martavaldesina...

Danieladrian Ceballos dijo...

Adonde van los poetas cuando mueren?
Adonde van los músicos cuando mueren?
Y los niños ?
Y los soldados ametrallados en batalla?
Adonde van los trovadores cuando mueren?
Y los que ayudan a los que sufren la miseria?
Y los enamorados que mueren de amor?

El Budismo explica que la vida es eterna.
Ellos van a fundirse nuevamente con el Universo. Como una gota de mar que vuelve al mar.
Alguien puede elegir ir al Sol, para ayudar a alumbrar y ser "El ponchito de los pobres".
Otros van a Orion. Y algunos hacen un corto viaje para existir entre las nubes promisorias. Son aire en el aire, para ayudar a llover sobre las flores mustias.Se reparten. Y llegado "su momento", regresan a los lugares que ellos eligen. Para seguir cumpliendo su misión. Cada vez que retornan a la vida manifiesta, vienen mejor preparados. Como diamantes que fueron pulidos. Como espadas que pasaron por la fragua, y la diestra mano que la templa. Esa, esa diestra mano: Son sus hechos de vidas pasadas. Son las causas que hicieron en la vida anterior. Por eso, a pesar de estar preparados para quedarse esta vez en Antar, o en otra Galaxia, eligen volver a los lugares donde mas los necesitan. Lograron la independencia del Karma. Ya no son arrastrados por el torbellino del odio, el egoísmo, la estupidez. Alguien eligió volver en vino, para templar el corazón de los que beben para brindar por las poesías y los cantores. En definitiva, somos esto: Lo que influenciamos positivamente a otros seres. Antes de aprender a vivir, tenemos que aprender sobre la muerte.
Saludos a Joao Gilberto. Buenos deseos para todos nuestros muertos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Llego tarde a la celebración de Marta Valdés, pero, en relación con el tema traído a colación por Victoria, no quiero pasar por alto el recuerdo a la que considero una de las primeras canciones en abordar el abuso psicológico a la mujer "Deja que siga sola" de 1958:

"Deja que siga sola,
tu falsedad me espanta.
Preferible será que te alejes de mí
para siempre.

Quiero recordar
que has untado de ilusión mi soledad.
Quiero olvidar lo infeliz que me has hecho
con tu mentir.

Deja que siga sola
como tú al fin me hallaste.
No interrumpas en mí el impulso feliz
de borrar el dolor que en mi vida pusiste,
la crueldad que en el alma me duele
y olvidar todas las cosas tristes
que tú eres."

Escúchenla aquí en una versión que parece recrear el ambiente bohemio de la época en que la canción fue escrita

arturo dijo...

Danieladrian, los Mapuche, en su infinito kimün (conocimiento) dicen, “Kom kiñe meu muten deumaley pu antü, pu pulla ka, pu wanglen, pu che, pu mapu”. En español eso significa: Todo está hecho de lo mismo, el sol, el espíritu, las estrellas, la gente. La tierra corresponde a la verdad de que todo lo existente está conectado a lo demás, todo es Mapu, la vibración de la materia de la que esta hecho el universo, por eso todo es sagrado y se respeta. Cuando morimos viajamos al este, a una región intermedia entre Nagmapu y Wenumapu, y en un par de generaciones volvemos a nacer para continuar con los ciclos, hasta superarlo. No lo digo yo los dicen los Kimche.

Vicente Feliú dijo...

Dos días después, una de las canciones más defensoras de nuestra soberanía, compuesta por Marta Valdés hace muchísimos años. El guión armónico escrito por ella misma, para una versión que hice yo hace un tiempo.

CANCIÓN DESDE OTRO MUNDO (A Frantz Fanon)
Letra y música: Marta Valdés
Em
BAJO ESTE SOL, --AUNQUE HAYA SOL EN TODAS PARTES—VIVO

FRENTE A ESTE MAR –AUNQUE YO SÉ QUE HAY OTROS MARES—SIGO
Cmaj7 C#dis G/D Eb7 Abmay7
VOY A MORIR SIN VER LA NIEVE PERO TE MIRO CUANDO LLUEVE
Fm C7
YO SÉ QUE HAY EN EL MUNDO PALACIOS Y CASTILLOS, NO ME LO DIGAN
Emaj7 A Dmaj7 Cmaj7 B7
MÁS: OTRO PAISAJE CRECE BAJO ESTE SOL, FRENTE A ESTE MAR,
Em
QUIERO NOMBRAR TODOS LOS SUEÑOS QUE NO CABEN EN PARÍS

QUIERO GRITAR QUE TÚ NO ESTABAS EN VENECIA SINO AQUÍ
Cmaj7 C#dis G/D C#dis
QUIERO ESTA ISLA DONDE --A VECES-- EL AÑO DURA TANTOS MESES
G/D C#dis Cmaj7 B7 Em
Y TROPEZAR POR DONDE VOY, PERO SABER QUIÉN SOY

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Adiós, Joao Gilberto! Nos queda el consuelo de sus grabaciones. Esta es una de mis favoritas, con una melodía hermosa pero superdifícil y una interpretación que juega de manera provocadora con la sincronización entre la melodía cantada y el acompañamiento musical.

Zingaro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bien interesantes esos artículos sobre reinventar el capitalismo. Si ellos reinventan –y parece que esa es la tendencia potencial- podrán sobrevivir como sistema. Y eso que hace como 200 años que están ahí, funcionando. También el socialismo se reinventó, en China y Vietnam, y de ahí su posibilidad de prosperidad y sostenibilidad.
Creo que, simplificando, la fórmula que está en el fondo es “tanta seguridad social como sea posible (lo que implica igualdad de oportunidades y otras ventajas para la comunidad) junto a tanto ‘mercado’ como sea necesario”.
Así que parece que hay una convergencia –que no es “la línea recta que convergió / porque la tuya final pidió” del bolero-son- sino una determinada por la racionalidad.
¿Qué pensarán de esto los mandantes?

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La muerte del amigo, general de brigada Oscar Fernández Mel, uno de los hombres del Che

yamirys valle glez dijo...

buenos dias!

Arturo ( esta vez el chileno)...siempre q te leo...me quedo con el deseo de decirte...."sigue sigue..contando me llevas mi espíritu al estado de plenitud....."Gracias...

recuerdo tus cuentos de Luna para Paula...

besitos a Tahiel....tiene los cuentos de ORO...de mi esencia cubanía...ojala cdo sea más grandecito también le gusten...y tenga un amigo sincero en.mi Martí

yamirys valle glez dijo...

gracias Mirtha...por la información sobre la Aduana...

Creo q nuestro país esta en mejores condiciones q otros...en el enfrentamiento a las noticias falsas...si bien es cierto q "somos"..me incluyo por cubana...muy lentos y temerosos en dar noticias con inmediatez...TENEMOS Q LOGRAR SITIOS (como bien a llamado Diaz Canel a que todas las instituciones tengan su sitio web)..INSTITUCIONALES Y DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO...ACTUALIZADOS ...con toda la INFORMACION PROTEGIDA Y SEGURA....y poco a poco...el cubano...con esta alfabetización de las redes sociales....TENDRA LA GARANTIA DE IR A ELLOS A BUSCAR Y ENCONTRAR LA INFORMACION VERIDICA!!


Eso debe ser UNA FORTALEZA Q NO DEBE PERDER DE VISTA MI PAIS EN REVOLUCION...y una seguridad y tranquilidad q respalda al cuidadano...q serviria de retroalimentacion y un espacio para ejercer ala critica ademas...Mientras mas llamativos y de facil acceso seran esos sitios OFICIALES...mas ganaran en seguidores....PARAMI ALGO ESENCIAL EN ESTE MUNDO Q TODO VA ENCAMINADO...A LAS REDES....


esa

Danieladrian Ceballos dijo...

Arturo, Hola. Los pueblos originarios, poseen la sabiduría esencial. Esta descripción que haces, nosotros lo llamamos Esho Funi, que es inseparabilidad del sujeto y el medio ambiente. Este principio de inseparabilidad, implica que nuestros pensamientos y acciones, influyen en el medio. El propio medio ambiente, incluso el barrio y el pais. Por ende. Al mundo. De allí viene que la Revolución humana de un solo individuo, puede transformar tambien al mundo.
Buda es un estado de vida. El Universo es Buda. La Vida es en si misma El Buda. Cuando estamos en eje con ese estado, que es una Ley, como la ley de gravedad, etc. Cuando nuestro corazón y nuestras acciones están en sintonia con esta Ley, todos los budas del universo y funciones benéficas, lo rodean y le rinden un homenaje. Por eso hay una diferencia inimaginable entre el bien y el mal. La Madre Naturaleza, La Pacha, protege a sus hijos que la cuidan, como una relación de causa y efecto. Yo creo que los pueblos originarios viven en estado de buda. Sus organizaciones son una corriente donde se manifiesta la función del buda. El concepto parte del principio: Muchas mentes y un mismo objetivo. Viva la diferencia! El objetivo es común.
Gracias por la devolución.

silvio dijo...

Pedro Monreal: La preeminencia actual de la producción privada: premisa para la reforma del agro cubano

Julio S dijo...

Querido Silvio y amigos. La muerte de João Gilberto ha repercutido fuertemente en la radio, la televisión y la prensa brasileñas. Se suceden merecidos homenajes y comentarios elogiosos sobre su virtuosismo y aportes a la música brasileña, se recuerdan sus canciones de éxito, su perfeccionismo y limpieza extrema al tocar la guitarra, y también se habla de sus excentricidades y manias.
Hay prácticamente unanimidad entre especialistas y músicos en calificarlo como genio y resaltar que sus aportes marcaron un antes y después en la música brasileña, especialmente con la creación de la Bossa Nova, su forma de tocar la guitarra -la famosa "batida"- que a partir del samba creó nuevos sonidos.
Algo que me llamó poderosamente la atención es que algunos críticos musicales dicen que, además de sus aportes a la música, JG inauguró una nueva etapa en la vida de los compositores, que a partir de ese momento comenzaron a cantar en público sus canciones más que componer para que otros cantantes de buena voz y afinación las interpretaran, como era hasta entonces con muy contadas excepciones. Es decir, la emergencia de cantautores con peso en la escena nacional. Esto lo desconocía y me puso a pensar en el fenómeno en Cuba. Aunque soy un simple aficionado en la materia, creo que algo parecido ocurrió con la Nueva Trova.
Comparto todo esto porque me encantaría que Silvio, Vicente, Benito y otros Sciteros entendidos contaran algo sobre la influencia -o no- de JG y su música en Cuba. Supongo que algo pudo haber con el feeling, pero no lo tengo claro.
Disculpen si pido mal, pero en estos dias he redescubierto a JG y lo he vuelto a disfrutar.
en la música cubana
Abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la tradición de los cantautores en Cuba, pienso que la misma se remonta a los propios orígenes de la cancionística cubana. Acá en Cuba por lo general los compositores defendieron sus propias creaciones cada vez que pudieron, sin quitar que las ofreciesen también a intérpretes excepcionales. Pienso en los ejemplos de la Trova Santiaguera de finales del Siglo XIX y después en los ejemplos de Manuel Corona y otros grandes de aquella época, interpretados por María Teresa Vera. Más para acá, antes de Joao Gilberto, varios compositores del 'feeling' grabaron discos interpretando sus canciones, algunas de las cuales ya eran éxitos internacionales en la voz de otros intérpretes.

Y sin la más mínima pretensión de conectar con el anterior comentario acerca de nuestro glorioso pasado musical, tan adelantado siempre a su tiempo que lo hace muy distintivo, cambio aquí "de palo pa' rumba', y les presento mis musicalizaciones del fin de semana.

"Expedición a tu ser" es un texto romántico con música que fusiona ritmos caribeños con música internacional.

"Pretensiones" es un soneto de rimas esdrújulas, también con el tema del amor, pero con una perspectiva más espiritual. En cuanto a la música, creo que clasifica como balada, por lo que podría recibir otros tratamientos rítmicos en dependencia de la orquestación.

"Renacer" es una historia onírica que se refiere metafóricamente al enfrentamiento ante los obstáculos a la felicidad.

Nota: Para escucharlas deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sean de su agrado!

arturo dijo...

Danieladrian, Wenumapu, Nagmapu, Ñuke Mapu, Mapuche, Mapuzungun, entre muchos otros conceptos que exponen lo que tú bien has corroborado, que todo esta unido, que todo esta conformado por esa Materia que vibra para generar realidades, esa materia que el Mapuche llama Fütxa Newen (La gran energía, ojo no confundir con el dios monoteista). El sabio Marepuantü que camino hace mas de 12 mil años por Wallmapu enseño lo mismo que el avatara Buda y que los otros avataras que han descendido para iluminarnos, que la convivencia con el entorno debe ser de mutualismo, el hombre no es superior a los otros seres vivos, es uno mas dentro de los ciclos. El Mapuche entendió esto, por eso no construyo apoteosicos templos, sus templos eran y son los bosques milenarios donde se unen al cosmos, a la Tierra de arriba donde están los ancestros que hace miles de años trajeron la semilla. Todos los pueblos originarios saben lo mismo por eso su vida esta vinculada en forma indefinida a la naturaleza, por eso la guerra contra los conquistadores no fue solo bélica sino también espiritual, por eso el pensamiento oficial quiere suprimirlos hasta el olvido.
Gracias a ti por tu enseñanza.

arturo dijo...

Querida Yamirys, La edad de oro estará ahí hasta que el propio Tahiel aprenda a leerla y atesorarla para que ojala con los años se transforme en ese hombre cuyo significado esta en su nombre.

La plenitud se alcanza a través de la contemplación, por eso quienes realmente saben no escribían libros, solo narraban sus historias de generación en generación. Los libros pueden contener cierto conocimiento pero la sabiduría esta en la comprensión.

Abrazos para ti y para Paula.

Anónimo dijo...

La Bachelet denuncia la situacion de los niños emigrantes en los Campos de Concentracion de EEUU.Muy bien,ahi esta´ cumpliendo con su deber.R3.

silvio dijo...

Cuando me desmovilicé de mi servicio militar, en el verano de 1967, tenía una ignorancia supina sobre montones de cuestiones musicales como géneros, estilos, autores y muchos otros etcéteras. No lo digo para justificarme, pero lo cierto es que acababa de pasar tres años y algunos meses con muy escasos pases, casi siempre en remotos campamentos militares. En noviembre de 1967, providencialmente me encontré en el club del hotel Kawama de Varadero con Martín Rojas y con Eduardo Ramos, guitarristas ambos, trovadores y ya con una trayectoria profesional que yo empezaba a arañar. Más de una vez he mencionado lo importante que fue Martín para mi formación instrumentística, entre otras cosas porque cuando me veía poner una cejilla me reprendía diciéndome que saber moverse por las tonalidades era parte del conocimiento básico para considerarse un verdadero guitarrista. Martín y Eduardo predicaban aquel principio dando un ejemplo difícil de seguir, aunque yo sudaba intentándolo. Estos primeros compañeros de trova adoraban a Michael Legrand, que por aquellos tiempos arrasaba sobre todo a través de la película de Jacqes Demy Los Paraguas de Cherburgo. Pero, entre la música que gustaban y tocaban a diario estaban las canciones de la bossa nova, es decir, el deslumbrante repertorio de Joao Gilberto.

Garota de Ipanema y A Felicidade las conocía (la segunda por haber sido tema del filme Orfeo Negro), pero gracias a aquellos jóvenes trovadores aprendí a admirar muchas otras, entre las que ahora recuerdo Desafinado, Corcovado y la simpática Un Pato, que tengo entendido la compuso el mismo Joao.

Hace 9 años, cuando estuvimos en el Carnegie Hall, Joao Gilberto estaba anunciado para unas semanas más tarde, y lamenté mucho no poder quedarme para su concierto y quizá hasta tener la oportunidad de saludarle. Seguro le hubiera invitado a venir a Cuba, como hice aquella fría noche berlinesa en que por fin pude estrechar las maravillosas manos de Yupanqui. Quién sabe si para que me respondiera lo mismo: “¿Para qué?”

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Marta es un paradigma en la canción cubana, se sabe. Pero era parte –una ligeramente ‘intelectual’, aristocrática- de un ambiente, de un “modo filin” de hacer canciones que yo pude disfrutar, muy esporádicamente pero con fuerza, a mis 15-16, escapado de “la beca” en la Secundaria Héroes de Yaguajay, por el 63 o 64. Yendo del Rincón Bohemio y el Sheherezada al Pico Blanco, al Coctel y a cualquier otro sitio… con 5 pesos prestados.
Sé que es una Habana que no volverá. Y lo lamento por los chamas de ahora, que quizá no conocerán esa exquisita sensación bohemia de sentimiento + diversión + “aventura”.
Aunque también sé que yo, ahora, no podré disfrutar de esa mezcla de ritmo uniforme e hipnótico con textos tontos y repetidos. Pero así es la vida, Mutatis Mutandis.

Y de Joao Gilberto me rebotaron enseguida en la cabeza Desafinado (por Chico Buarque y Toquiño) y Acuarela de Brasil. Tengo eso de que se me “pegan” las canciones en la cabeza y sólo dejan de estar ahí cuando dejo de insistir en no seguir repitiéndolas mentalmente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo: no tengo acceso a reproducir la música que pones en links, y me interesaría conocer algo tuyo. Llámame, 72098731, a ver cómo hacemos.

Antílope dijo...

Los brasileños tienen una musicalidad, una sensibilidad y un lirismo fuera de liga... a mi me encanta escucharlos y leerlos en su idioma porque, además, tienen palabras tan raras algunas y otras tan bonitas...
~

Silvio, me gustan mucho las anécdotas que de vez en cuando compartes con nosotros.
Qué respuesta tan sin inesperada la de Yupanqui... no sabes cuáles eran sus circunstancias, qué lo motivó a responder así?
Saludos :)

silvio dijo...

Supongo, Antílope, que la circunstancia de Don Ata era sus casi 78 años y sentirse de regreso de todo. La otra circunstancia, lamentable por cierto, fue mi falta de tacto.

Anónimo dijo...

Tambien sucede que como ahora somos buenos,democraticos y unas cuantas cosas mas,creo que hay una tendencia a ser ´´cantautor´´?.Es lo que vemos diariamente;ahora todos el mundo canta y compone sus propias canciones.A diferencia de otros tiempos en que existian compositores e interpretes.Que yo sepa Elena Burke nunca fue´ compositora pero era una interprete genial.Hay otros ejemplos.Ahora vemos personas cantando sus composiciones hasta por la TV y son fatales;los hay hasta desafinados.Creo sinceramente que todo el mundo no puede ser CANTAUTOR.Luis Carbonel era repertorista y muchos cantantes iban con el para que le escogiera su repertorio.Disculpen que me meta en estos asuntos en los que soy un desconocedor;pero creo que hay unos cuantos cantautores que no son ni cantantes ni autores,y nos los ponen con frecuencia por los medios televisivos y la radio.Creo que me meti´ en´´candela´´ pero en SC hay unos cuantos especialistas,comenzando por el Jefe.

Danieladrian Ceballos dijo...

De Arturo: " la guerra contra los conquistadores no fue solo bélica sino también espiritual."
Eso no se enseñó en los colegios. Colonizaron nuestras cabezas. Pero es el tiempo del resurgir en la tierra, por eso Santiago Maldonado se sumó a la defensa del pueblo Mapuche. Estamos revolucionando nuestro esquema mental, para revitalizar las culturas ancestrales. Porque no es posible la uniformidad totalitaria y racista.No solo vamos a respetar las culturas de los pueblos originarios, sino a cada ser humano, que es un valor mas grande que una miríada de estrellas. Gracias a ti Arturo.

silvio dijo...

Luis Carbonell era bastante más que repertorista. Era capaz de hacer unos formidables arreglos vocales. Fue un hombre de una cultura extensa y profunda. Muchos artistas y grupos lo sabían, y le pedían consejo, y él siempre fue muy generoso. Una persona extraordinaria.

Anónimo dijo...

Si,Luis Carbonell era una bella persona;tenia multiples facultades a parte de las musicales ,entre ellas hasta profesor de idioma ingles alla´ en Santiago,fue maestro de mi hermano Luis en idioma..Ayudo´ a muchos artistas.Escuche´ una vez a una cantante hablar de todo lo que la ayudo Luis Mariano.No se pero creo que hoy no hay repertoristas porque la mayoria son cantautores y creo que todo el mundo no tiene esa capacidad.Sigo metiendome ´´en candela´´.R3.

Antílope dijo...

Bueno Silvio, tú lo invitaste seguramente con la mejor intención y eso llega y se agradece...
Tú también te sientes de vuelta de todo?

Antílope dijo...

Hay personas que tienen tanto que ofrecer y viven la vida con tal entusiasmo y entrega que se le debería doblar la cuota de juventud y de años... y para esto recomendaría a todas mis abuelas ♕♕♕

silvio dijo...

Cuando llegue a los 78, si llego, te cuento, Antílope.

silvio dijo...

René, no sé si pensaste que lo que dije de Carbonell fue porque interpreté mal tu comentario. Te garantizo que no fue así. Lo que sucede es que yo le tenía mucho aprecio, era una persona exquisita, y siempre que se le menciona me inspira hablar de él. Para colmo, su último disco lo grabó en Ojalá. Estaba muy viejito y muy agradecido, fue muy conmovedor. Eso es todo, hermano.

Antílope dijo...

...mejor cuéntame a los 98 que es una edad más respetable... y si pasas de los 100 te voy a escuchar mientras te doy un purecito de malanga o unas cucharaditas de gelatina :D

Patricia Moda dijo...

Libertango - 40 fingers

silvio dijo...

Antílope, seguramente esa papillita tuya se la va a merecer más tu papá que yo, cumple con él mejor.

Antílope dijo...

... otro espíritu joven que como tú ni con doscientos años se va a sentir viejo. Besos, te quiero ;)

Anónimo dijo...

No Silvio,te entendi bien,solo que queria ratificar tu criterio sobre Luis Carbonell.

Oye,ayer mismo estaba viendo a uno por la tv que se decia cantautor y estaba desafinando,pero no como Joao Gilberto; aunque no dejo de comprender que ´´en el pecho de los desafinados tambien late un corazon´´,y si no que me pregunten a mi...je...je..abrazo.Rene.

Jorge Raf dijo...

Abrazo inmenso amado Silvio, trovador de imposibles, gracias por la vida!

Saludos a tod@s




No escribirte
-------------

Acerca la noche
me propone imposibles

Hay quien cree, aún, en los milagros,
en la sangre vertida
al estrellarse un sueño.

En beber el mar y emborracharse,
en desnudarse
con la torpe intención
de matar el olvido, el aire silencioso,
el vacío de un minuto.

Sobrevivir a tu sudor
y al de la noche
que pide de rodillas
al pie de la cama
que observe las estrellas.

Temías
que tuviera una canción para ti
un futuro contigo
Los ojos verdes
un tiempo de mi vida
que era tuyo
o aquel otro
que no lo era

Lo tenía todo
guardado
junto a la firme idea
de cumplir contigo
no escribirte
para que la playa
o algún rincón del miedo
no dejen huella alguna
ni espejo
de habitación
donde encontrarnos.

Jorge Rafael T.T. (Madrid 2019/07/09)

Cida Meira dijo...

Silvio, que emoção! Como gostaria de uma foto tua com o João Gilberto!
"Hace 9 años, cuando estuvimos en el Carnegie Hall, Joao Gilberto estaba anunciado para unas semanas más tarde, y lamenté mucho no poder quedarme para su concierto y quizá hasta tener la oportunidad de saludarle. Seguro le hubiera invitado a venir a Cuba.."

Será que você não assistiu pelo mesmo motivo que o meu?
Certa vez, fui a uma apresentação do João Gilberto, concerto ao ar livre, em um parque de exposição, estava marcado para às 22h, porém não consegui assisti-lo, ele não gostava de barulho e só se apresentou às 5h da manhã quando estava tudo muito silencioso, então eu não pude esperá-lo, poderia chegar atrasada ao trabalho, depois me arrependi, porque ele não se apresentava muito, ou seja foi minha única oportunidade de assistir "Chega de Saudade"

Agora, coincidentemente estava assistindo uns vídeos da Miucha, ex-mulher do João Gilberto, irmã do Chico Buarque, "No Te Empeñes Más" da cubana Marta Valdés - Japão - 1997

https://www.youtube.com/watch?v=IeZ1vWsuPGw

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia de segundacita, gracias por la entrada, intuyo que es un poema tuyo a la gran trovadora.

Por otra parte coincido con algun compañero que mencionó que cada vez que cuentas una anécdota (en este caso sobre Guayasamín o don Ata, uno queda siempre con ganas de más jejeje (además que no falta la parte de humor como y el ¿para que? jejeje). No es que me guste el chisme, aclaro, solo es que nos haces parte de esas historias (o por lo menos yo me invento imágenes en mi cabeza como me pasa con tus canciones). Es realmente emocionante pensar en tantas cosas que has vivido, con personas que tuviste la oportunidad de conocer.

Alguna vez leí que cuando conociste a Cortázar entendiste un poco a los que como yo, soñábamos con tener un autógrafo tuyo (no se si me equivoco). También recuerdo haber leído alguna anécdota con el en Cuba y unas bicicletas.

Un abrazo fraterno desde Bogotá

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando del gran maestro Luis Carbonell: lo conocí menos de lo que hubiera podido. Lamentablemente y por mi culpa.
Yo, a mediados de los 80’s, habría sido alumno de sus clases de “repertorio” en la escuela de superación profesional I. Cervantes (que tenía, por cierto, un staff de profesores fuera de liga), pero no me pareció necesario cursar esa asignatura –que era opcional- porque no soy dado a cantar “lo que me quede bien”, sino lo que me gusta. Y después de la primera clase, con franqueza (pero sin arrogancia, por supuesto) se lo dije.
“Muy bien” me respondió, y ya. Es conocido que el maestro no discutía nada, no entraba en polémicas.
Me arrepentí ese mismo día al darme cuenta de que, independientemente de la utilidad que para mí podrían tener esas clases, perdí la oportunidad de ver en acción y de cerca –dos veces por semana- a este señor, que ya era casi una leyenda en Cuba.
Luego estuve tentado a desdecirme y volver a sus clases, pero…

En cuanto a lo que dice R3 de cantantes y cantautores: es producto de la democratuzación y masifcación de todo. Recuerdo una época en que los autores y cantantes con cierta frecuencia de aparición en los medios no pasaban prácticamente de 25 o 30.
Lo que pasa ahora puede ser bueno, pero la verdad es que hay cada cantautor por ahí... aunque también hay magníficos, practicamente desconocidos, que seguirán así para el público en general.

silvio dijo...

Quiero advertir a los que hace poco descubrieron este blog, que es un sitio personal y por lo tanto sujeto a las manías de su autor, entre las cuales se destaca que hay que identificarse correcta y creíblemente para hacer comentarios. Me dirijo a los que hace poco descubrieron este sitio, porque los que nos conocen de tiempo saben cómo funciona.

Patricia Moda dijo...

René, me encantó esta: ´´en el pecho de los desafinados tambien late un corazon´´.
Ta bueno para nos, los desafinado de este mundo.

Yo afino si canto con otro pero si canto sola, mejor en la ducha, jaja. O sea soy buena contraalto en el coro.

Te cuento q una vez distraídamente me puse a cantar sola, con mi hermano al lado, q además es músico.
En eso lo escucho reírse y le pregunté el xq se reía (yo ni me había dado cuenta q estaba cantando), y me dijo: es q cantas divertido...

Y me dijo no es q cantas desafinado, sino q sin ninguna razón de repente cambias el tono y luego nuevamente y así...

Imagínate q ni me doy cuenta, jajaja

Danieladrian Ceballos dijo...

Buena Salud Y Larga vida Trovador! Cada día, sin falta, oro por ti, por tu familia y por el pueblo cubano. Son juntos, un tesoro para mi vida.
Como podría dejarlos fuera de mis mejores deseos!
Vive bonito!

Juglar Rojo dijo...

Silvio y queridos hermanos segundaciter@s,
Hoy traigo al recuerdo dos eternos cantores importantes de nuestro continente: a Mercedes Sosa y Facundo Cabral, ella por llegar al mundo y él por marcharse un día como hoy. Ambos argentinos, pero tan nuestros.

Les comparto una canción que Alí Primera escribió para la Negra.
Canción para Mercedes


Voy a lanzar al aire
una canción para que vaya
cabalgando en el polen
tropical de nuestra selva

Remontará los Andes
hasta llegar a la Pampa
para besar la frente
de una mujer legendaria

Una canción que el viento
me maduró en el alma
con retazos de noche
con pedazos del alba

Una canción humilde
que a fuerza de esperanza
fue recogiendo plumas
hasta completar sus alas

Voy a lanzar en nombre
de la Patria americana
que en floración enorme
se le pone lindo el vientre

Voy a ponerle cuerdas
de combate a mi guitarra
y cantar amoroso
una canción para Mercedes

Ella es la negra buena
y la madre cantora
y la voz transhumante
de la Argentina que llora

Madres en romería
en la Plaza de Mayo
llevan al hijo ausente
en el rostro dibujado

Voy a cantarla en nombre
del alegre guitarrero
lanzar la boleadora
del gaucho que canta y sueña

Para evocar la furia
ancestral de Martin Fierro
le cantaré a Mercedes
porque adentro, ella la lleva
le cantaré a Mercedes
porque adentro, ella la lleva

Voy a pedir permiso
al dolor de mi garganta
y pedirle a Pepe
que me afine la guitarra

Beberme el "vino triste"
de Armando y su vendimia
cantar para Argentina
cantar para Mercedes

Cantarle a su ternura
y también a su rabia
cantarle a la hermosura
con que su voz se desgrana

"Un beso mi negra
un beso a tu pueblo
un beso a Argentina"



Carloncho dijo...

Querido Silvio y tambien en esta casa aguantas las manías de algunos que como yo vivimos preguntando nosotros, los que vivimos preguntando todo el tiempo
un abrazo desde Bogota

Kinka Pitó dijo...

A propósito de onomásticos.

fuera hoy el cumpleaños de Mercedes Sosa
¡Que negra hermosa!

RosaNazar dijo...

Emociona la canción de Alí Primera para Mercedes en el día de su Cumpleaños...Gloria eterna para ella y un amoroso recuerdo para su hijo Fabián quien luchara tanto por la difusión de la música latinoamericana

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gracias a la vida que nos dio a Mercedes Sosa, quien vivirá eternamente a través de sus interpretaciones!

Alfonsina y el mar

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mercedes Sosa canta Como la cigarra

Patricia Moda dijo...

El Cardenal Ortega se encuentra estable

No sabía q el Cardenal Ortega estaba tan grave.

Mirta Núñez dijo...

Listado oficial de precios publicado en Cubadebate por el Ministerio de Finanzas y Precios con fecha 6 de julio de 2019

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/07/Listado-de-precios-aprobado-por-el-Ministerio-de-Finanzas-y-Precios.pdf

Abeja (muy) agradecida dijo...

Cinco claves para entender el escenario electoral en Bolivia
https://www.jornada.com.mx/2019/07/07/opinion/018a1mun#
Espero os guste

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio, en 1988 un Zapatero remendon escuchaba un casete tuyo, le pregunté quien eras y fue ahí que comenzó mi admiración por tu obra. Lo invité a tu concierto hace 10 años en San Salvador y no se lo creía, aún recuerdo su cara y sus lágrimas "estoy en un concierto de Silvio " fue un ínfimo pago de mí parte,aún estoy en deuda con él ,sin duda.Me viene a la memoria tu amigo Estaban Baños un zapatero remendon...Abrazos!!!

Norma trv dijo...

Felicidades a las eternas Marta Valdés y Mercedes Sosa en sus días!

Suscribiendo a Jorgebraulio,

Suscribiendo a la Red de Emprensimiento de la Universidad de la Habana en Facebook que publica: "Se anuncian nuevas normativas juridicas para el trabajo por cuenta propia y de nuevo solo se habla de ilegalidades y control, ¿por que solo control?
No se menciona nada sobre su transformacion en empresas (lo cual ya muchas lo son por su gestion), ni se habla de los miles que hacen bien las cosas, que son muchos mas que quienes no cumplen la ley."

https://www.facebook.com/redemprendimientoUH/?__tn__=kC-R&eid=ARB5vqbAO7nvANrCDj5LIlkobfsJSyGRJLa7QKlngoTm9OrVKJ7XfXVWF07T1R6zCc387DRN_RVY46hN&hc_ref=ARQctYndFDihIRyYX2eJxxZwfiKKib1kaoK-XcT0eqWv4gTTLP76GOfBkQBlfPR5-Ds&fref=nf

silvio dijo...

Luis Ramón, qué linda historia, mi admiración por tu sensibilidad.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Un recuerdo grato para La Negra Sosa.
Beti gogoan, beti biotzean.... Siempre en la memoria, siempre en el corazón....

Mercedes Sosa - Todo Cambia

Carloncho dijo...

Hoy desperté con esta canción en la cabeza:

El Sol no da de beber

Al tibio amparo de la dos catorce
se desnudaba mi canción de amor.
Llegaba el día indiscreto y torpe,
y la belleza nos hacía más pobres,
más esclavos de la ronda del reloj.

Así pasaron los momentos pocos,
así pasaba la felicidad:
huyendo siempre de miradas de otros,
entretejiendo un universo loco
de caricias, dudas y complicidad.

Toma de mí todo, bébetelo bien:
hay que ayunar al filo del amanecer.
Toma de mí todo y todavía más:
hay que esperar un largo no de claridad.
Toma de mí todo cuanto pueda ser:
el sol no da de beber.

A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión,
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino,
sin perder el sueño por la excomunión.

Y a quien me quiera incinerar los versos
argumentando un folio inmemorial,
le haré la historia de este sol adverso
que va llorando por el universo,
esperando el día que podrá alumbrar.

Toma de mí todo, bébetelo bien:
hay que ayunar al filo del amanecer.
Toma de mí todo y todavía más:
hay que esperar un largo no de claridad.
Toma de mí todo cuanto pueda ser:
el sol no da de beber.

Un abrazo desde Bogotá

silvio dijo...

Lebis, qué inspirado -y qué verdad- el Todo cambia de Julio Numhauser que nos acercas con la inmortal Mercedes. Gracias

silvio dijo...

Todo cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.

(Julio Numhauser)

esperanza dijo...

MÁS SE PERDIÓ EN LA HABANA

Los 164 colores de La Habana Vieja

Una investigación por los 500 años de la capital cubana establece un catálogo exhaustivo de los tonos de pintura utilizados en los inmuebles de su centro histórico

La Habana 10 JUL 2019 - 11:58 CEST

“Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez. La Habana surge entre cañaverales y ruidos de maracas…”. En 1930 Federico García Lorca llegaba a la capital cubana procedente de Nueva York y quedaba deslumbrado por sus colores: “¿Pero qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial?”.
A lo largo de los siglos, muchos otros viajeros pasaron por la ciudad y dejaron testimonio del apabullante espectáculo de naranjas, grises, rosas, azules, bermellones, castaños, rojos pastel, amarillos, beis, blancos sucios, verdes, ocres, cada uno de ellos con sus infinitos matices estampados en fachadas, zócalos, destaques, cenefas que decoraron los interiores de los palacios y también en la carpintería de madera y en los vitrales de los medios puntos usados para tamizar el fuego del sol.
Federico García Lorca no iba desencaminado en su examen, aseguran los investigadores y expertos: en La Habana fueron empleados los mismos pigmentos que en España se utilizaban para pintar las casas y los edificios, desde donde vinieron
Sin embargo, fue en el trópico, donde la luz todo lo condiciona y a la vez que agrede, resalta los colores, que estos adquirieron la personalidad y los tonos que subyugan y le dan a la ciudad carácter.
La poesía increible de este inventario había llegado a la literatura y también a algunos estudios sobre la arquitectura colonial, pero nunca hasta hoy se había plasmado en una paleta completa de colores, extraída de una minuciosa investigación sobre los inmuebles más representativos de La Habana Vieja.

(más)

https://elpais.com/elpais/2019/07/10/mas_se_perdio_en_la_habana/1562742877_183501.html

besos

Lebis dijo...

Mira Silvio y segundaciteras.
Estos días ando leyendo el libro de Juan Miguel Morales, Cuba va! con la preciosa foto de Noel en la portada y bueno, ya saben que es un libro que se compone de diferentes entrevistas y algunas fotografías del autor a diferentes cantantes y/o músicas de diferentes estilos y diferentes épocas.
Pues bien, me llama la atención como cuando cada una de las personas que participan hablan de la época en que triunfó la revolución y como todo cambió para el arte y la cultura. Sobre todo para las personas de condición humilde y como se les abrió el mundo, la formación, el conocimiento y la posibilidad de desarrollar un trabajo artístico profesional fomentado y reconocido desde la misma organización del gobierno revolucionario.
Me emociona y me hace sentir que a nadie se le puede ocurrir decir en general que la revolución no ha sido un racimo de oportunidades profesionales desde y para el arte y la cultura sobre todo para las personas de pocos recursos.
También quiero destacar como cuando estas personas artistas, algunas aunque inmortales por su obra ya desaparecidas físicamente, hablan de las nuevas generaciones que crean a partir de lo que les va tocando asimilar de lo que hay y lo que ha habido y reivindican la necesidad de evolucionar desde la mezcla de lo que ellas han aportado o siguen aportando con lo que las que están comenzando ponen desde su creatividad o influenciadas por otros estilos, formas, composiciones.... y en casi todos los casos que hablan de esta evolución natural y necesaria para que el movimiento continúe avanzando sin estancarse y buscando nuevos espacios acordes a la continuidad del mundo y de la vida....
Pues en esos comentarios si cambiamos la palabra música, o arte o cultura por la palabra revolución, cuadra perfectamente.

Que cosas...
Renovarse o morir o sobrevivir de prestado.
En fin.

silvio dijo...

Una de las grandes puertas de la oportunidad popular fue el Movimiento Nacional de Aficionados, que tenía representantes en todas las instancias del país, civiles o militares. No había sector u organización de masas que no estuviera representado. Las presentaciones empezaban desde la base, en pequeños actos de los centros de trabajo, las escuelas, las unidades militares, y luego iba ascendiendo a encuentros de sectores laborales, hasta culminar en un gran Festival de Aficionados. Me gustaban más que los programas que se hacen ahora imitando a los programas de afuera, sin negar lo positivo que puedan tener estos programas. Me parece que al menos eran más democráticos y participativos. Mucha gente de hoy día salió de ahí.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1649

Una terrible epidemia se pasea por mis escasas calles. A los tres días de contagiarse, morían todos los atacados con aquella espantosa fiebre pútrida. La peste se lleva a un tercio de mi población. Como si para afligirme no bastaran los ciclones, las depredaciones de mis costas y la penuria que sufro con los retardados envíos financieros de Veracruz.

1665

Queda legalizado mi escudo, el que venía usando y ahora oficializa la Reina mediante Real Cédula. Tendrá campo azul donde lucirán una llave y tres castillos. ¡Ay, esa obsesión por la defensa, nacida de tanto enfrentar amenazas, de tanto rechazar ataques! ¿Será ignorante o tonta esta Reina? Dice que lo de la llave me pertenece por el celo con que me han guardado mis vecinos, desconociendo que de mucho antes me llamaron “Llave de todas las Indias”, por la posición que ocupo en este Mar de Las Antillas, tan infestado de corsarios y piratas.

1670
Nunca parecían suficientes mis defensas. Había que darle seguridad a las flotas que guarnecía el puerto. La seguridad que no encontraban en el mar. Cada construcción defensiva significaba dinero y trabajo. Más contratas y más remesas con que pagarlas: los “situados” que el Rey hace se me envíen desde México. Así se levantaron mis tres emblemáticos castillos. También tendré torreones en Cojímar, en La Chorrera y en la caleta de San Lázaro. Todo para guardar una riqueza que se consolida en el negocio de las flotas y en cada barco que fabrica mi astillero.


1674
Comienzan a levantarse paños de las murallas que, muchos años después, cuando terminen de rodearme, empezarán a demolerse por obsoletas e inútiles. Yo he ido creciendo a pesar del encierro. Otros barrios se levantan afuera, más allá de este cinturón pétreo que me ciñe. Él delimita las dos partes que me componen: "Intramuros" y "Extramuros" más joven y en continua expansión. A la pequeña, que queda como asfixiada por el pretencioso valladar, comenzarán a llamarle "Habana Vieja". Allí se levantan las imponentes mansiones de una nobleza insular. También apuntan al cielo, campanarios de iglesias y conventos. Muchos de sus religiosos son nacidos en el país, hijos de familias enriquecidas por turbios negocios y por la trata de negros.



Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, le tomo su palabra de apoyo a los aficionados para no tener remordimientos de conciencia por promover mis creaciones en su espacio, porque yo, en lo que respecta a la música, sólo cuento con mucho entusiasmo (que algunos maliciosos califican como manifestaciones de demencia senil) ¡Je, je, je!

Mi más reciente musicalización es "Tardes de domingo", con la cual podrán identificarse quienes hayan experimentado sensaciones similares. La música surgió inspirada en ritmos brasileños, pero también presenta influencias "filinescas" (creo yo).

Nota: Para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sean de su agrado!

También permítanme anunciarles que me hice un canal de Youtube para difundir las musicalizaciones de mis poemas pues muchas personas no están familiarizadas con el lugar de acceso original y tenían problemas para escucharlas (Ejemplo: Benito).

Aquí está

En los videos subidos aparecen sólo los 12 más recientes, así que para acceder a los anteriores tienen que hacer click en reproducir todo y elegir el poema musicalizado que busquen en el menú desplegable que aparece a la derecha.

De paso, si conocen a algún intérprete en busca de canciones originales para ampliar sus repertorios, por favor, pasen el enlace.

¡Muchas gracias!

silvio dijo...

A lo mejor Benito tiene tiempo de armonizar alguna de sus melodías, Crespo, que es lo que les falta a sus canciones. O acaso le puede conectar con alguien que lo haga. No se desanime: parte considerable del cancionero popular cubano se hizo así: autores que cantaban sus versos y después un amigo con guitarra o piano le armonizaba las melodías. Incluso había gente que cobraba por eso, aunque supongo que ese trabajo por cuenta propia ya no de debe existir (quién sabe).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como hablamos de Mercedes Sosa, se me ocurre compartir una anécdota que tiene que ver con ella indirectamente.

Cuando estaba en la Escuela Lenin cantaba yo en un grupo de música latinoamericana y una tarde en un acto conmemorativo interpretábamos ante todo el estudiantado en pleno "Cuando tenga la tierra" de Mercedes Sosa. Como yo tenía una voz potente, la instructora de arte que dirigía el grupo, me asignó la parte recitada. Al llegar al verso que decía "Campesino, dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos" se produjo una reacción tal por parte de aquella masa de espectadores adolescentes en efervescencia, que a partir de ahí, nunca más pude dominar por completo el miedo escénico. Por poco no me lanzan los kikos plásticos. ¡Ja, ja, ja! No volví a cantar en público hasta que integré otro grupo de aficionados en la universidad de la antigua RDA y eso porque nadie allí me conocía.

Patricia Moda dijo...

Aquí la inmortalizó Mercedes a Todo cambia, y muy pocos saben, Silvio, que es de Julio Numhauser.
Una canción que me encanta, una de mis preferidas!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, me causa un poco de vergüenza que un creador reconocido vaya a ocuparse de armonizar las canciones de otros en lugar de sus propias creaciones. Yo pensaba más bien en incitar el interés de algún músico que trabaje principalemente como orquestador al estilo del Beny Moré con Generoso, o quizá un profesor de composición musical que le ponga como tarea a sus alumnos la transcripción al pentagrama de una canción que escuchen "a cappella".

Giordán Rodríguez Milanés dijo...

Normalmente no podemos escoger a nuestros enemigos

yamirys valle glez dijo...

buenos dias!!!!

Gracias Giordan...es mejor poner el enlace...y no poner el artículo completo.....(o fue silvio quién lo hizo...?)


besitos....leo todito...GRACIAS!!!

silvio dijo...

José Natanson: Argentina fragmentada en dos mitos

frank Dubrocq dijo...

Con permiso para traer otro tema HOY en Trabajadores:

Mano férrea contra el hurto y la apropiación indebida

Publicado el 10 julio, 2019 • 5:23 por Loraine Morales Pino
De enero a mayo del presente año las secciones penales de la provincia de Pinar del Río procesaron un total de seis asuntos relacionados con el combustible.
Como consecuencia un total de 20 personas fueron juzgadas y de ellas 18 recibieron distintas sanciones que van desde penas de encierro hasta multas.
En este sentido y dada la importancia de la racionalización, desde la alta dirección del país se ha incentivado la batalla contra el hurto y la apropiación indebida de los bienes estatales, con énfasis en el combustible.
Así lo reafirmó Liosbel Márquez García, presidente del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río: “Estamos implementando una política de rigor. Tiene que haber un escarmiento porque las personas tienen que sustraerse de cometer estos delitos, por lo cual buscamos un efecto no solo represivo, sino también educativo y preventivo”.
Uno de los hechos de mayor envergadura fue la causa 23/19. Según se demostró, siete operadores de equipos pesados pertenecientes a la unidad empresarial de base Servicios Técnicos, de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, se apropiaron de un total de 620 litros de petróleo.
Fueron sancionados a 10 meses de privación de libertad por el Tribunal Municipal Popular de Consolación del Sur. Los dos compradores del diésel cumplen un dictamen de un año de encierro por el delito de receptación continuada.
Según explicó Márquez García existe la orientación de mantener el rigor en otras materias jurídicas: “En materia laboral la medida disciplinaria inmediata debe ser la separación definitiva de la entidad. También hemos recibido la orientación del presidente del Tribunal Supremo de indagar en las posibles demandas que se interpongan en la sala civil, no sea que tras una reclamación económica se imponga un ilícito penal”.
En el contexto actual la lucha por la preservación de los recursos se impone como requisito indispensable para el sostenimiento e impulso económico del país. En ese empeño velar por el cumplimiento de las leyes, con mano férrea pero justa, deviene premisa para el Sistema de Tribunales Populares, que asume el reto de impartir justicia a partir del carácter correccional que la labor judicial supone

El articulo menciona y me quedan dudas:
"Uno de los hechos de mayor envergadura???? fue la causa 23/19. Según se demostró, siete operadores de equipos pesados pertenecientes a la unidad empresarial de base Servicios Técnicos, de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, se apropiaron de un total de 620 litros de petróleo.
Mayor envergadura??? 620 litros de petróleo??? didividos entre los 7 trabajadores toca a un percapita de 88 litros, lo cual si se valora de acuerdo al costo de 1 CUC por litro estariamos hablando de $88 CUC por persona de responsabilidad financiera, le cuesta MAS al estado mantener 7 personas por diez meses en una instalacion penitenciaria que el valor de lo sustraido, TOCA castigar donde mas duele...EL BOLSILLO, a mi juicio hubiera sido preferible multarlos por 10 veces el valor de lo sustraido porque realmente ir a la carcel por 88 litros de petroleo esta fuete cuando en el pais se despilfarran MILLONES y los responsables no ven la carcel, al menos que se sepa, recuerdo ahora la noticia del complejo lacteo de una provincia donde se perdian diariamente miles de litros de leches por mal estado de las tuberias y que se sepa NADIE fue a la carcel y asi hay muchos otros ejemplos.

silvio dijo...

Lástima que esté en YouTube (para las conexiones lentas)

Entrevista a Nora Cortiñas

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se me ocurre que lo que persigue el Decreto 370 con la obligatoriedad de los servidores nacionales para sitios comerciales es que si alguien vende un producto o servicio desde Cuba a través de su sitio web, la transacción pueda ser registrada y contabilizada con el fin de calcular el impuesto por ingresos personales, lo cual sería imposible si el sitio está alojado en un servidor en el extranjero.

Tal vez esa idea constituye un disparate tecnológico y pasaré por tonto, como en ocasiones anteriores, con lo cual, al decir de "Les Luthiers"... "habré perdido otra excelente oportunidad de quedarme callado".

Ricardo C dijo...

Silvio
Yo empece en el movimiento de aficionados en 1962 en la Escuela primaria en teatro donde hacíamos presentaciones en escuelas y fábricas y centros laborales. Segui en la Secundaria en los FEstivales de Aficionados Municipales. Después estuve varios años en el Grupo deTearro Universitario en la Sala TEspis que existia en el Habana Libre con excelentes y viejos profesores de teatro. Después estudié Historia del ARte en la UH y trabaje en el sector durante muchos años en la Provincia Ciudad de la Habana y en el MINCULT hasta mi jubilación.
Es como dices, había un nivel muy alto en ese movimiento y los FEstivales por sectores tenían una calidad que no le envidiaba nada a los profesionales.
Todo se hacía con mucho amor y entrega sin interés monetario por el verdadero amor al arte aunque los tiemppos son otros y ahora tambien estan los que con amor al arte tienen que vivir y comer y muchos tratan de conciliar esos dos coneptos.
En las casas de cultura se formaron muchisimos artistas e intelectuales de ahora, asi que fue una obra que valio la pena.
Gracias

silvio dijo...

Frank, pensé exactamente lo mismo que tú: 10 meses de privación de libertad por 88 litros de combustible, está duro. Muy cierto que le cuesta más al estado mantener a esas 7 personas en prisión. Hace unos días estuve en un juicio que no ha terminado (por eso no abundo) pero un montón de gente lleva dos años presa aparentemente por croquetas y cervezas. Además estamos dedicando inteligencias a investigar y juzgar unos niveles de raterismo que dan más lástima que otra cosa (y no pretendo obviar los casos en que pueda haber delitos de gravedad). Toda esta miscelánea delictiva es producto de la crisis económica que ya se sabe que tiene dos padres: el bloqueo y nuestras propias insensateces. El bloqueo ya se sabe que no tiene remedio y palante con eso. Pero la parte nuestra debiera tenerlo.

silvio dijo...

Pedro Monreal: “Los estimados del crecimiento económico de Cuba en 2018: ¿lecciones?”

silvio dijo...

Pedro Monreal: El reciente debate sobre el trabajo por cuenta propia: ¿la “madre de todas las batallas” de los eufemismos de la economía cubana?

frank Dubrocq dijo...

Silvio: Y sin contar la afectacion economica colateral..7 operadores de equipos pesados..no es algo que se aprende en dos semanas..7 plazas ahora en falta que sin dudas la empresa necesita para sus planes economicos...hay que combatir sin dudas esos fenomenos y sus causas pero con cordura y sentido comun.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, estás claro. Por eso invité a Jorge Fernández Crespo a alguna actividad -que podría ser la de esta tarde a las 5 en la UNEAC, en homenaje a Sara González- tanto para conocer algo de lo que hace él como para que él conozca a varios trovadores que seguramente asistirán y que quizá se interesen por musicar sus textos y hasta para eventualmente acompañarle con la guitarra en un futuro cercano… y se mete en la bandada. ¿Quién sabe si nos encontramos ante un letrista notable, que, además le pone melodía a sus textos y puede cantar, aunque no toque ningún instrumento?
Sólo que, como la timidez raramente machea con la realización personal, hay que darle un empujón, aunque sea gentil.

yamirys valle glez dijo...

frank....jajajaha...lo unico q te faltò en tu comentario fue decir...los pobres...ya sabes son pinareños....jajajaha...Na bromita mia para meterme contigo....jajajaja.Pero de verdad q los pinareños se pasan....jajajajaja...Y lo bueno y nobles q son...oye esa tarea del robo del combustible....se lan cogido a la tremenda...por lo menos salen muchas noticias con relación a ese tema PINAR-COMBUSTIBLE....Ojala lo logren....pero es cierto q hay q buscar la via.de solución.."con sentido común"....

ay la miseria....q dificil resulta todo cuando ella impera....

Y lo jodio...q solo nos ponemos en posicion de caseria de Brujas...y NO POTENCIAMOS...y empeñar toda la INTELIGENCIA e INVENTIVAS....en EVITAR EL DELITO con soĺuciones...q no den pie a q la gente tenga q desenfrenarse al robo como una via de solución a sus problemas económicos.

...volveremos algun dia al punto a que el robo...era algo puntual..y causaba un rechazo total?.....

silvio dijo...

Juan Arrondo y Luís Yáñez, dos destacados autores (Arrondo: "Qué pena me da", Yáñez: "Oh, vida", ambas interpretadas por el Beny), hacían melodías que otros armonizaban, y mira qué canciones hicieron.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys..a pesar de la falta que cometieron..creo que hay que decir pobre gente..tu sabes lo que es que te manden un hijo o un esposo o un hermano a la carcel en estos tiempos..lo que crea a la familia inmediata..no vale la pena por tan poco..hay y tienen que haber otros mecanismos...

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?"

El sistema judicial debería tener el buen tino de no aplicar penas de prisión donde la medida más efectiva sería una multa y la devolución del monto desfalcado. Y donde se produzca una decisión judicial errónea, las instancias superiores deberían tener el buen tino de enmendarlas.


Víctor Casaus dijo...

queRIDA GENTE /

misterios de la red.

pregunté a silviano si 4 comentarios que he mandado en estos dias sobre marta valdés y la negra sosa habrian ido a parar a algún spam y me dijo que no habia llegado nada.

los envié desde el movil. ahora mando este desde la laptop porque estoy de vuelta a ella.

a ver si sale.

AQUI REENVIO UNO DE NUESTROS amores (QUE SON MUCHOS PARA MARTA:

AMORES DE MARTA VALDÉS

Compartimos con tod@s l@s centropablian@s que en el mundo somos (y cualquier otra gente de buena voluntad que quiera acompañarnos en esta y otras alegrías) el mensaje que sigue, enviado hoy miércoles 9 por Marta Valdés, hermana querida de siempre y cumpleañera puntual en estos días de julio.

En sus palabras Marta nos devuelve el cariño con que celebramos –siempre, no sólo en los aniversarios– la maravilla de su vida y el esplendor de su obra. Y además nos anuncia nuevas aventuras que ya está emprendiendo en las que siempre tendrá a su lado, fieles y amorosos, a l@s centropablian@s que en el mundo somos.

Víctor Casaus

Querido Víctor:

He demorado en acercarme a este pedazo tuyo que me regalas, debido a las molestias que arrastro cada vez que me enfrento un poco más de lo permitido, a la pantalla de la computadora. Ardía en deseos de leerlo pero tuve que esperar. La emoción ha sido inmensa.

La fuerza que me estás inyectando para hacer un camino digno de todo lo que dices, conjugas, declaras (ahora eres tú el de las “palabras”), no va a filtrarse por huequito o rendija ni hundirse en bache alguno sino que se queda dentro de mí. Qué bueno poder estar cerca de ti, de María y de todo lo que ustedes representan. En estos días es posible que pueda empezar a lanzar mis cosas desde un blog que ya tiene nombre: Palabras (por variar). Por ahí va a encaminarse la lucha que me espera. Qué bueno es no querer, no poder aburrirse en esta vida; haber coincidido con seres como ustedes.

Dios siga bendiciendo tu fina, recia poesía. Estaría mandándote besos y piropos sin parar hasta las tantas pero me duele un poco el ojo, así que guardo pa’luego. Te salvaste.

Amores,

Marta

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El robo de combustible, como una de las manifestaciones de la corrupción, no se elimina procesando el último eslabón de la candena. Se elimina modificando las causas socioeconómicas que lo producen. Lo demás es mas de lo mismo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre/para/por mercedes sosa, con amor centropabliano:

Las reseñas biográficas de Mercedes enfatizan su irrupción en la quinta edición del Festival de Folclore de Cosquín, en 1965, introducida por Jorge Cafrune en su espacio y en la última noche, a pesar de ser resistida por la organización a raíz de su adhesión al Partido Comunista (aunque se sostienen otras versiones del hecho).

“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas por la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento, les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo el 'Turco' Cafrune el 31 de enero de 1965 al presentar a la cantora tucumana, entonces de 30 años.

Cantó sola con su caja “Canción del derrumbe indio”, del compositor tucumano Fernando Iramain. Fue ninguneada por los medios de entonces, pero no por el público, que la ovacionó. Esa actuación le allanó el camino para grabar su tercer disco, “Yo no canto por cantar”

Luego la historia es más conocida, jalonada por la popularidad y algunos discos memorables, como el homenaje a Violeta Parra registrado en 1971.

Censurada por la dictadura cívico-militar (1976-1983), se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina en los ’80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.

Su último trabajo fue “Cantora: un viaje íntimo” (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos. Falleció el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal que agravó una crisis respiratoria.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito, muchas gracias por sus buenos sentimientos y su deseo de ayudar. En lo que a mí respecta, la interpretación está absolutamente descartada. Admiro las longevidades artísticas pero tengo un sentido del ridículo particularmente agudo y creo que una persona de 60 años como yo, no debe cantar ya profesionalmente a menos que esté respaldado por una sólida carrera artística previa.

Además, existen tantos excelentes intérpretes que no componen con frecuencia y no graban debido a la escasez de buenos textos. Por poner un ejemplo, una de las voces que más se extraña en el panorama musical cubano es la de Anabel López, quien tal vez pudiera identificarse con alguna de las 30 canciones a las que puede accederse en los enlaces brindados anteriormente.

Otros intérpretes jóvenes de muy buena calidad vocal graban cada canción que uno se pregunta, pero ¿cómo es posible que hayan aceptado cantar ese texto tan banal? Dar a conocer los enlaces a las canciones entre los productores musicales, quienes a menudo también son orquestadores, podría ser también una vía de lograr que las canciones sean armonizadas y encuentren sus intérpretes adecuados.

Sobre la actividad de hoy en los jardines de la UNEAC, con la clase de aguacero con truenos y relámpagos que está cayendo en estos momentos en el Vedado, me parece que los únicos que podrían cantar allí hoy serían unos gondollieri transportados desde Venecia, cada uno con su góndola. Hay que ver de aquí a las 5, qué pasa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

UNA CRÓNICA DEL YA LEJANO 2014, DE LA CUAL NO ME ENORGULLEZCO.

¨Mala hora para correr, señorita¨

¨Peor hora para llorar, compañero¨, me responde su acompañante con acento sudamericano, el cual ha pasado unos segundos antes por mi lado y ahora regresa a la vera del malecón. Son las doce del mediodía del 12 de Junio del 2014.

Los tres coincidimos : la señorita, el sudamericano y yo.

¨Lo ideal es correr al amanecer o cuando se marcha el sol, nunca al mediodía¨

¨Lo ideal, compañero, es no llorar nunca¨, dice el joven mientras toma de la mano a la señorita y se me presentan como dos estudiantes chilenos que vieron ¨el trabajo fabuloso que usted hizo con la actriz amateur de la Facultad de Medicina¨. ¨Por eso no debería haber llanteo por aquí¨ sugiere La Señorita y se disponen a reanudar la carrera. ¨¿Y de dónde ustedes sacan que por aquí hay lágrimas¨, les lanzo como un ronquido pero ya no me escuchan.

Un niño de unos seis años, que camina por el malecón manzanillero, casi choca conmigo. Un hombre fornido, que se me antoja su padre, le ayuda tomándole la mano. Le sonrío como puedo y me aparto para no entorpecerle la aventura. El niño, desde su altura, me mira y se vuelve hacia el hombre y le dice: ¨¿Papá, tú no dices que los hombres no lloran? Y el padre le responde: ¨Ese al canelo es un blandito, seguramente perdió a su bugarrón para siempre¨

La soberbia me vence: ¨¿Quién cojones te ha dicho que por aquí alguien llora? Le espeto acercándome y lanzándole un puñetazo en el rostro que lo hace sangrar. Entonces el niño rompe en llanto y me desmiente.

Al niño no le puedo pegar.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio-Frank

Coincido con ustedes, es preocupante tanto el hecho delictivo en sí mismo, como la sanción impuesta cuando el daño causado fue de 88 CUC.
Muy claro el razonamiento del costo que significará el encarcelamiento de los implicados; además del costo político que ello comportará. En caso de que las familias de esas personas fueran de lo que se identifica como "revolucionarias": ?Continuarán siéndolo?
Es cierto que la impunidad no puede permitirse, pero creo hay que buscar una fórmula para aplicar sanciones en casos como este, de manera que no resulte peor el remedio que la enfermedad.
Todo ello sin considerar que en el fondo del problema está el hecho de que la comisión del delito lo facilita el descontrol en las empresas, lo que a su vez tiene su origen en que al considerar que son "propiedad de todos" resulta que al final los "todos" no se consideran sus dueños.

Anónimo dijo...

Frank y Silvio, seria interesante conocer que medidas se tomaron con el o los jefes que tenian que controlar a esos operadores ladrones.estoy seguro que si esa empresa fuera particular,hubira sido muy dificil robarle al dueño;ademas quien sabe desde cuando venian haciendo eso.El problema es que todos los dias nos hablan de ´´sentido de pertenencia´´ pero por lo que veo aqui nada es de nadie.
Yamirys: se perdio´;´´pobres pero honrados´´...aun me acuerdo.
La otra cosa es ver si por el codigo penal se puede aplicar esa condena dado el delito,porque aqui cualquiera hace lo que le da la gana,incluyendo a los que imparten justicia.Hay casos y casos...para que hablar.R3.

Patricia Moda dijo...

88 litros de combustible? menos de 2 tanques llenos de mi auto...me parece un poco exagerado...

yamirys valle glez dijo...

https://m.facebook.com/profile.php?id=100004535074910&fref=nf



Gracias Diana por avisar de la suspención del homenaje..a Sara....q lluvia mas "atravesadita".. no habia manera de salir de casa.......

Álvaro García Fojo dijo...


Este es un artículo extenso y que aún sólo he mirado ligeramente. Me interesa por lo concerniente a la ley electoral en ciernes y que sería revolucionaria si nos tuviera en cuenta:

https://medium.com/la-tiza/la-nueva-ley-electoral-merece-una-consulta-popular-y-un-referendo-842d9f529a02

Mateo dijo...

Resulta impresionante como su música une gente tan diferntes, de edades dispares,de ideas opuestas, etc. Aqui en Colombia lo queremos mucho y esperamos que por favor venga pronto.
Un saludo de un viejo de 26

Eduardo Ortega dijo...

Contra cualquier robo hay que actuar con firmeza y con inteligencia. El robo de combustible en Cuba ya pasa de castañas oscuras; hay que castigar a los infractores y a los que deben cuidar los bienes también. Coincido con Frank, Silvio y René que los 10 meses de cárcel parecen exagerados y el Estado gastará más de la cuenta en mantener a esos 7 ciudadanos en la cárcel. También coincido con Frank en que hubiera sido más adecuado y quizás hasta más educativo ponerle multas que multiplique con creces los dineros robados y les duela la vergüenza y el bolsillo. Otra pena importante es poner a esa gente a hacer trabajo socialmente útil en su radio de acción. A la gente hay que tocarle también la dignidad; recuerdo que Fidel insistía mucho en eso.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Jorge, no pensé en que te fueras a hacer profesional, sino que eventualmente pudieras cantar unas canciones tuyas armonizadas y acompañadas en la guitarra por alguien o, en su defecto, dadas a conocer por algún intérprete. Pero, como todo, requiere cierto empeño.
Creo que tu “táctica” de poner en enlaces textos con melodía es como echar al agua una botella con mensaje en medio del Atlántico.
En cuanto a la banalidad de canciones hechas populares, eso pasa cada día con mucha frecuencia porque, desafortunadamente, funciona para el “mercado”.

Ivonne Olave dijo...

Ay Silvio, tanto tiempo sin poder pasar por aquí,el trabajo y los estudios me consumen y cuan valioso se hace el tiempo. Poder pasear a mis perritos, ver una película, ir a algún concierto ...Bueno,solo queda por el momento rememorar ese marzo soleado en Cuba, mientras disfrutaba tu concierto número 100 acompañada de muchas personitas adorables.
Que lindas palabras le dedicas a Martha, reflejan amor y respeto. Bendecidos ambos de tenerse en amistad.

Norma trv dijo...

Silvio, absolutamente de acuerdo con tu comentario de 12:08, lamentablemente.

"10 meses de privación de libertad por 88 litros de combustible, está duro. Muy cierto que le cuesta más al estado mantener a esas 7 personas en prisión.(...) estamos dedicando inteligencias a investigar y juzgar unos niveles de raterismo que dan más lástima que otra cosa (y no pretendo obviar los casos en que pueda haber delitos de gravedad). Toda esta miscelánea delictiva es producto de la crisis económica que ya se sabe que tiene dos padres: el bloqueo y nuestras propias insensateces. El bloqueo ya se sabe que no tiene remedio y palante con eso. Pero la parte nuestra debiera tenerlo."

Estoy de acuerdo en que hay que ponerle freno a la corrupción, pero no es así como se logrará enfrentar y menos vencer esa batalla. Vamos a empezar considerando que para que haya delito tiene que haber peligrosidad social del hecho. Estamos considerando "peligroso socialmente" el hurto de 88 litros de gasolina? No es eso objeto de una contravención más que de una sanción penal? Estamos solucionando los determinantes criminógenos que le ponen causa a estas conductas? Qué sucede que hay tanta corrupción a ese nivel y a otros más significativos y ninguneados? Resolvemos el problema metiendo a infelices presos. Cuántos más arriba se pudiera estar forrando con la venta de miles de litros del preciado líquido sin que se hayan procesado? Queremos una población con antecedentes penales y cultura carcelaria al por mayor? Familias impactadas por ese drama agregado?
Cierto que las multas no están cumpliendo su rol. Por qué? Será porque el salario tampoco lo está cumpliendo? No fue Fidel quien dijo que un país de miserables es un país ingobernable? Preguntas...

Norma trv dijo...

Por otro lado, acabo de escuchar a Homero Acosta y verlo explicar rapidamente el tema de las Comisiones de Candisaturas en el nuevo proyecto de ley electoral que se va a aprobar el sábado en la sesión de la Asamblea Nacional.
Empiezo diciendo que no estoy de acuerdo con esa fórmula de las Comisiones de Candidaturas, no ahora, no, no he estado de acuerdo nunca. No creo tampoco que debamos copiar ninguna formula extranjera, ni americana, mucho menos si nos la pretenden imponer; ni europea, ni asiática, africana o australiana. No, no lo creo. Creo también, con algún sabio, que la democracia es el peor sistema con excepción de todos los demás. Pero en mi modesto criterio, creo que no ha sido capaz de superar la fórmula de las Comisiones de Candidaturas con el rol que se le ha asignado en este proyecto de ley electoral, que es el mismo que tienen en la vigente ley y en ala anterior. Por lo tanto, se va aprobar una norma algo distinta en la forma pero similar en la esencia. Sucede que los tiempos son otros. Dichas Comisiones de Candidaturas fueron diseñadas para los tiempos de Fidel, que era el Comandante en Jefe de todo, del Partido, del Gobierno, del Estado, del Ejército, de todo. Aquellas estructuras del Poder Popular nunca fueron foros de discusión, la unanimidad contra la que protestamos y que queremos superar surgió en esa época, bajo esas circunstancias, con similar lucha sin cuartel, en plaza sitiada, pero con un liderazgo irrepetible, de altos quilates intelectuales, políticos, jurídicos. Estamos en otro escenario hoy. Hoy es más importante que nunca la inteligencia colectiva, el debate, la confrontación de ideas, el que se encuentren todos los sectores de la sociedad representados en los órganos de poder, en la proporción en la que se encuetran en la sociedad, como deseaba Martí. Las Comisiones de Candidaturas no lo permitirían. Es una pena que algunos asesores no puedan generar soluciones que atemperen la ley a las nuevas circunstancias y necesidades y crean que es seguro algo que en mi criterio, ya no lo es. Tenemos que consolidar la democracia, a pesar de, incluso debido a, los enemigos de siempre. Ese es uno de los objetivos expresos de la nueva Constitución. Para mi, las Comisiones de Candidaturas y su procedimiento de nominacion de precandidatos a diputados y delegados, que son los que se ponen en las boletas para ser nominados y despues elegidos, sin que haya otras variantes, no es la mejor vía y ojalá, repito, ojalá esté requetequivocada.

juan miguel dijo...

Felicidades, aunque sea tarde, a Marta.
Me están haciendo algunas entrevistas por la publicación del Cuba Va. Me gusta explicar como en Cuba los artistas están protegidos por el estado, con mucha precariedad por la situación que se vive pero con conciencia de la importancia del hecho cultural. En el Estado español, con el capitalismo imperante, cada vez más radical, la precariedad de nuestros artistas es más terrible. El abandono que sufren les ahoga. El entretenimiento disfrazado de cultura que nos impone el imperio no deja espacio para nuestros artistas que no pueden exponer su obra y sólo les queda la marginalidad. Les es casi imposible tener o ampliar público. Y la sensación es que nuestros artistas son más extranjeros que los anglosajones. Están abandonados y les cuesta ganarse la vida en unas ciudades cada vez más caras. En fin... Ahí dejo esta observación. Besos

Álvaro García Fojo dijo...

Noticia de un aumento de salarios bien recibida -medida política- que no fue bien escuchada en el recién Congreso de trabajadores. Se dijo ahí que sólo elevando producciones era posible elevar salarios.

La burocracia sindical no representó a los trabajadores en sus pedidos y ahora, con el impuesto al salario, aumentará sus fondos sindicales. Ironías que surgen.

Hoy Alina tiene un interesante artículo en jovencuba:
https://jovencuba.com/2019/07/11/confirmacion/


silvio dijo...

Juan Miguel, gracias por tus útiles aportes a nuestro rincón virtual. Abrazo

Andrés Perdomo Guache dijo...

Como siempre, otro interesante artículo de Alina B. López publicado en la Jóven Cuba; esta vez refiriéndose al aumento de los salarios y el papel de la CTC en relación con esa medida.
Cuando se termina de leer, uno se pregunta: ?Sindicatos para qué? Al final no son otra cosa que una organización que existe para enarbolar consignas, ratificar lo que diga el gobierno y cobrar la cuota salarial que pagan los trabajadores.
Por cierto, si se eliminara el pago de esa cuota se produciría un incremento del salario real de esos trabajadores, sin que ello comporte erogación alguna por parte del Estado.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma.

Coincido contigo; si ese el Estado democrático que al amparo de la nueva Constitución se quiere edificar, apaga y vamos, como dice el refrán popular.

Y el problema se inicia desde que en las circunscripciones se eligen a los delegados; colocan a los ciudadanos en la disyuntiva de no votar por nadie o votar por una persona de la que se conoce solo lo que dice su biografía; pero que en muchos casos se desconoce hasta su físico, de la que no se sabe cómo piensa con relación a los distintos problemas que afectan a la sociedad, que no ha divulgado su proyecto para enfrentarlos, etc, etc.

En fin . . . .

juan miguel dijo...

Un placer, Silvio. Este rincón es también mi casa. Así lo siento. Abrazos

Anónimo dijo...

1: De acuerdo con Norma en lo de las Comisiones de Candidatura;hasta el que hablo´ a favor por la TV hoy dijo saber que a mucha gente no le agradan...por que´ sera´´?.
2: Hay individuos en ciertas empresas que tienen una ´´asignacion de combustible´´ 10 veces mayor que esa que se robaron en Pinar del Rio...ah...y esos estan en la calle:´´carro paqui´,carro palla´y Liborio paga.
3: Alvaro,yo hace años que me ´´desindicalice´´porque no me gusta que me cojan ´´pal trajin´´;:esa es burocracia de la dura.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma trv: preocupémonos y tratemos de ocuparnos, porque no creo que estés nada equivocada.

esperanza dijo...

Presentan la primera querella colectiva contra Billy el Niño y otros siete policías franquistas acusados de torturas

Los querellantes, Roser Rius, Enrique del Olmo, Jesús Rodríguez, Esteban Cabal y Francisco Javier Maestro, militantes antifascistas, fueron detenidos entre los años 1971 y 1977
La primera "querella acumulada" busca sortear el bloqueo judicial a estos casos y probar que los delitos fueron bajo un plan sistemático de torturas y "en un contexto de crímenes contra la humanidad"
En total, el más conocido representante de la represión franquista ha recibido 34 denuncias: tres en Asturias, seis en Valencia, ocho en Gipuzkoa y 17 en Madrid, pero ninguna ha prosperado de momento
La justicia española recibe una nueva invitación para juzgar a Billy el Niño. Cinco presuntas víctimas de represión durante el franquismo señalan en una denuncia colectiva a Antonio González Pacheco y otros siete expolicías en una querella que se presenta este jueves a las 10 de la mañana. Los antiguos miembros de la Brigada Político Social (BPS) de Franco están acusados de la comisión de delitos de tortura en un contexto de crímenes contra la humanidad.

(más)

https://www.eldiario.es/sociedad/querella-colectiva-Billy-Nino-franquistas_0_916559214.html

besos

frank Dubrocq dijo...

Leyendo sobre las largas sesiones en el parlamento y los largos y saturados informes presentados me convenzo cada vez mas que nuestro parlamento debe sesionar con muchas mas frecuencia..es imposible que nuestros diputados asimilen TODO lo que se expone y analiza..Si vemos las imagenes vemos a los diputados con amplios materiales impresos y muchas caras de Que es esto???

silvio dijo...

No he leído el artículo de LJC, pero no entiendo el papel que juegan los sindicatos en nuestra sociedad. Creo que, si van a seguir en ese limbo, mejor sería beneficiar a los trabajadores con los recursos económicos y materiales que manejen los sindicatos.

silvio dijo...

Me lo acaba de mandar un amigo. Son unos chicos de Soria:

OJALÁ - Mara Row

arturo dijo...

Silvio, ¿conocías este arreglo de Casiopea?. Me encanto.

Casiopea - Silvio Rodriguez (Carlos Ema/Irene Novoa)

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto yo le dije al Sindicato:´´NO ME DEFIENDAS COMPADRE´´
Ese dinero seria muy productivo en fabricar viviendas para los trabajadores.R3.

natty dijo...

Pues ni idea de ese grupo de Soria
Muy bonita la versión de ojalá. Sonaba dulce pero espero no ofender porque es lo último que pretendo....prefiero la tuya,.Silvio
Hoy en Zamora comenzaron las actividades veraniegas en la plaza de la catedral y hoy disfrutamos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Y le decía a mi hermana....cómo me acuerdo de la Cuba, Silvio, Niurka y ese encuentro en Ubeda en aquella plaza de toros
Estaba conmigo mi sobrina Violeta que lleva unos añitos tocando el violin h le encantó. Ojalá siga con su entusiasmo
Besos desde una Zamora que arde

Ernesto Estevez Rams dijo...

La CTC a nivel de imaginario social nacional tienen que reinventarse en el pais para que recuperen el prestigio que una vez tuvieron . Dicho eso, no hay un contexto homogeneo. Hay lugares donde el sindicato tiene prestigio y mucho, es donde sus dirigentes locales salieron de los trabajadores y se mantienen siendo parte de los trabajadores. Hay otros lugares donde son apendice de la administracion y hay terceros, que creo son los mas, que no son ni un extremo ni otro. Nuestro representante sindical en la facultad es un joven muy serio, volcado a lograr que el sindicato sea una verdadera representacion de los trabajadores: organiza encuantros con la administracion, convoca a representantes de otros niveles de la CTC. Hace poco exigio que la delegada al Congreso de la CTC de nuestra universidad fuera a nuestra seccion sindical e intercambiara con los trabajadores las inquietudes que se tuvieron con ese conclave. La companhera vino y el intercambio fue muy interesante de ambos lados. Todos aprendimos y se logro un flujo de comunicacion importante. Hay un serio problema de proyeccion publica de la CTC que pasa por sus dirigentes desde el secretario general hasta todos los que salen en los medios y dan la cara muchas veces. Hay problemas de saber hablar, de transmitir las ideas, los criterios a los trabajadores. Hay problemas de empatia, un dirigente tiene que lograr empatia con los afiliados, no piuede ser alguien siempre con actitud de andar bravo y una forma que parece que esta reganhando.

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont...

Hay un uso muy pobre de los medios, en primer lugar, la CTC parece no decidir que se pone sobre sus acciones en la television o la radio. TEngo la impresion que lo que se puso en la TV del congreso no tuvo la consulta y la aprobacion de la misma CTC que debio ponderar, evaluar y decidir ella misma que y como se ponia la informacion. No hay un uso util de los medios interactivos. De acuerdo con el dialogo con nuestra delegada en el Congreso se discutio mucho y de manera muy incisiva el tema de los salarios y los delegados si defendieron ese reclamo de los trabajadores y lo hicieron con fuerza. Luego la subida del salario es resultado tambien de los sindicatos y de la CTC. Otra cosa es que no se sabe transmitir esa vision y nuestra TV solo pone la manoseada y aburrida cantaleta de consignas como si el congreso fuera solo eso y parece que no lo fue. Por eso insisto en que una cosa es la realidad y otra es la percepcion publica, ambas son responsabilidad de la CTC pero ambas tienen dinamicas distintas. Negar la funcion social del sindicato en Cuba puede ser una accion recativa frente a los retrocesos inolcultables de su labor, pero es la reaccion mas desacertadas. Lo verdaderamente revolucionario es batirse para lograr que los sindicatos recuperen a todos los niveles su funciones y prestigio. Cambiar mentalidades, en primer lugar desde el partido, y esa batalla es mas dificil y mas larga que sencillamente decir: no sirve el sindicato, eliminenlo. Y dejar un hueco que no quedara vacio sino sera llenado por la contrarevolucion. Lo tremebundo como la prosa de Alina, que siempre apunta a eliminar, tumbar como presunta solucion inmediata y posa de radical, puede ataer y hacer saltar resortes de nuestras emociones, pero tampoco construye. Reinventar la Revolucion, eso es lo que precisamos, lo demas de desandar el camino mediocre que condujo a la reconversion capitalista de Europa del Este.

silvio dijo...

Ernesto, una vez que la clase obrera está en el poder y que tiene un partido de vanguardia liderándola ¿no hay una contradicción con la existencia del sindicato? ¿Para qué el sindicato? ¿Puede haber contradicción entre partido y sindicato? Toda la vida he visto una especie de sinrazón en eso, a menos que el sindicato tenga cierta autonomía, por no decir independencia.

tony antigua dijo...

El Partido en teoría no ve en el Sindicato un ente defensor de los derechos de los trabajadires. ¿Para que, si en definitiva tienen en el estado a su mayor defensor, ejerciendo la dictadura del proletariado?. Los ven como correas transmisoras de sus orientaciones. Al menos eso se decía en los antiguos cursos del PCC. No creo que esa óptica haya cambiado.
Sobre el tema de la justicia y las sanciones, debo ser prudente am opinar, pues estoy muy influido por la experiencia de un juicio al que asisti, donde tres trabajadores sin antecedentes, obreros, fueron sancionados a 5 años de trabajo correccional por un cohecho de 20 cuc.
Para mi lo peor, es que no se destruyó en el juicio la presunción de inocencia, no se aportaron pruebas materiales y la condena se produjo por convicción del tribunal, opinión que refrendó en organismo de apelación.
Los tres jóvenes, se mantuvieron en sus puestos de trabajo hasta el día anterior a su ingreso al centro penal.
5 años por 20 cuc no probados, durísimo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Esa es una discusion de larga data, comenzo por Lenin. Como yo lo veo, si hace falta un sindicato porque la mera existencia del estado implica que la sociedad no se autoregula (no quiero ponerme muy tecnico y pedante aqui) y en su seno se dan distintas corrientes no totalmente alineadas. El desarrollo de la sociedad es dispar, tanto economica como politica y socialmente, y en esa medida se dan tensiones, contradicciones en su seno que necesitan ser encauzadas para que no terminen dando al traste con el desarrollo de esta sociedad. Por eso se necesitan organizaciones de mujeres, de campesinos, de trabajadores, UNEAC, FEU, FEEM, ... se necesitan para encauzar, estructurar las distintas fuerzas de la Revolucion desde su diversidad. EN nuestra soiedad hay contradicciones (por suerte las hay!) muchas, mas profundas, mas someras, y esas contradicciones son reflejo ademas del nivel insuficiente de desarrollo social y economico, luego los consensos han de construirse dentro de esas contradicciones y necesitamos los actores organizados que sean agentes de construccion de esos consensos. Por eso el partido no puede terminar subsumiento al sindicato, a las organziaciones sociales, ni el estado puede hacer eso, porque perdemos los actores necesarios para la construccion del consenso dentro de la Revolucion.

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont ...

Esa funcion de agentes organizados de consenso dentro de la diversidad de sectores sociales se pierde de vista con demasiada frecuencia. Los estados son, siempre, organos tecnocraticos de direccion, pueden representar y representan a una clase en el poder, pero su grado de autonomia los hace agentes con personalidad propia. Nuestro estado aun cuando gobierna en representacion del pueblo, lo hace desde una dinamica de élite (en el buen sentido de la palabra, en cuanto a que detenta, desde una ineludible minoria, la autoridad inmediata) que genera constantemente divergencias con respecto a los dirigidos y los representados. Ahi entra, entre otros, el sindicato. Se necesita sistematicamente que se corrija el tiro y se rehagan los consensos. A pesar de todos los problemas y cortedades nuestro estado es, honestamente, el mas democratico que he visto en accion. Es un estado que constantemente esta en dialogo con los otros actores buscando consensuar desde la preeminencia de que gobierna la mayoria. A veces lo hace bien, a veces lo hace mal, la mas de las veces lo hace regular, pero no deja de hacerlo. Es realmente, dentro de las limitaciones consustanciales a la existencia del propio estado, un experimento extraordinario de como gobernar desde la mayoria. No nos percatamos de eso a diario porque nos agobia la vida y, por naturaleza humana, destacamos mas las cortedades que el inmenso acierto estructural de nuestra forma de estado. Pero, mientras haya necesidad de un estado, habra necesidad de un sindicato.
Otra vez, esta es mi perspectiva muy limitada y local.

Antílope dijo...

Sonetos I

Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud se cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.

Luz que no se derrama, ya diamante,
detenido esplendor del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y fuego equidistante.

Espada, llama, incendio cincelado,
que ni mi sed aviva ni la mata,
absorta luz, lucero ensimismado:

tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra oscura.

Octavio Paz

Antílope dijo...

Un poquito más de poesía en esta entrada ya poética... se necesita y se disfruta tanto su misterio... Saluditos.

~
Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Quevedo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Estos días hemos tenido por Euskalherria, que esta reventao de fiestas y eventos culturales por todos los pueblos, al trovador Ray Fernandez.
Un lujo.
Les dejo una entrevista que le han realizado en GARA. Muy coherente.... y un trovador con unos compañeros que dejan bien claro de donde vienen y cuales son las fuentes de las que beben.
No pongo enlace porque la entrevista viene encriptada.
A disfrutar del finde!!!!
Mañana saldré en un barco a ver cetáceos. Ya les contaré.
Bidean gaude!!!!!!

RAY FERNÁNDEZ
MÚSICO Y TROVADOR
Tras largos años como cantante y trovador, el pasado mes de junio Ray Fernández actuaba junto a Silvio Rodríguez en Cuba. Después cogieron el avión hacia Euskal Herria y han estado actuando a lo largo y ancho de nuestro país. Este fin de semana finaliza la gira, y Fernández regresará a La Habana para seguir actuando todos los jueves delante de su público.
Usurbil, Zarautz, Irisarri, Ea, Iruñea, Bilbo y Elorrio han sido algunas de las citas de Ray Fernández y su banda La barbarie semiótica por Euskal Herria. Con su carácter alegre, festivo y reivindicativo, no es de extrañar que haga migas entre nosotros. En Cuba también tiene muchas amistades vascas, y los últimos años actúa en el Aberri Eguna. Su amistad con el escritor y profesor Joseba Sarrionandia ha hecho que trabajen en un libro conjunto que se publicará este año. Nos habla de su música y la gira por Euskal Herria.
«Estoy en la nueva trova y sobre todo soy un repentista, un bertsolari»
Sigue...

Lebis dijo...

2...
«El que tenga una canción tendrá una tormenta», dice una canción suya.
La canción no se explica, mi manera de hacer canciones está llena de códigos y cosas, pero siempre son para bromear. Y en ese tema digo que hasta Silvio me tendría que invitar. Y me invitó. Silvio Rodríguez me invitó a cantar hace poco. En ese tema cito a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, sabes que se distanciaron y trato de juntarlos, por joderlos. Es mi manera de componer. Hago reflexionar a la gente con mi humor y manera de componer.

En Euskal Herria se ha cantado mucho a Cuba, algunos trovadores han sido muy famosos en nuestra tierra, pero últimamente el que más nos visita es usted.
La historia divide la trova tradicional cubana y la nueva trova. Y luego dicen que viene la novísima y los hipermodernos. Pero para mí esas teorías son chorradas. Existe la vieja trova y la nueva trova con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y su movimiento que sigue hasta la fecha, con otra óptica y otro tipos de palabras dentro de la revolución y su conflicto. Y todo lo demás son los entendidos, los musicólogos, los papanatas. Y yo estoy en la nueva trova, y sobre todo soy un repentista, un bertsolari.

¿Improvisa en sus conciertos?
Improviso mucho, improvisamos. Tanto musicalmente como en el texto. Quedamos una peña todos los jueves en El diablo de Tun Tun de La Habana, e improvisamos, nos disfrazamos, bromeamos y damos algo nuevo al público que se junta todos los jueves. Yo soy un trovador y bertsolari.

¿Cómo va la gira?
Sin descanso. Los primeros tres días no paramos y terminamos la semana en el festival EHZ en Iparralde. Cogimos un buen descanso, pero no se nota mucho. El pueblo de Ea es el que más me ha gustado, y encima vinieron muchos cubanos. Vinieron desde Madrid para vernos a nosotros, desde Madrid a Ea y volver. Esta semana tocamos en Iruñea en sanfermines y luego hacemos el Kafe Antzokia de Bilbo y Musikaire de Elorrio. Lo vamos a dar todo.

Presentan el último disco, «Mamá ando contento», con colaboraciones especiales.
Será una sorpresa. Serán temas festivos alegres, sobre todo canciones de los dos últimos discos. “Mamá ando contento” y “El que fuma, bebe y canta”. En el Kafe Antzokia de Bilbo actuarán con nosotros la cantante Inés Osinaga y el guitarrista Rafa Rueda. Puede que también se acerque algún bertsolari. No sabemos si Igor Elortza se atreverá a cantar conmigo. El otro día en Berriatua fue muy bonito cantar con Iratxe Ibarra. Yo me metí en el personaje machista para cantar, ella hacía versos en euskara y yo le respondía. También he actuado con Beñat Gaztelumendi. En Zarautz estuve cantando Eñaut Elorrieta. Siempre hay sorpresas.

Sigue...

Lebis dijo...

y 3...

Este año se publicará el libro «El que bebe, fuma y canta», con sus letras, textos de Joseba Sarrionandia e ilustraciones de Ares. ¿Cómo va la campaña de crowdfunding?
La idea es de Sarri. Pero Cuba tiene mucha necesidad y a mí me parecía imposible publicar un cancionero en formato de libro. ¡Eso lo vamos a hacer con un crowdfunding!, me discutía el. Es algo muy pretencioso. Yo le sigo la corriente, empezamos a escribir. Trabajamos juntos y tenemos al mejor humorista gráfico de Cuba, Arístides, un siquiatra fuera de serie allá. Es muy bueno. Yo a veces también pinto, es muy terapéutico. Estamos los tres trabajando. Se imprimirá en Euskal Herria y mandarán muchos ejemplares para Cuba. Estamos en ello. Esperamos que salga bien.

Les une una gran amistad.
Llega Sarri a hablarme del libro una tarde, a las dos. A las dos de la madrugada seguíamos hablando del proyecto, bebiendo ron y arreglando el mundo. Aprendo mucho con Sarrionandia, es una enciclopedia y una persona muy divertida. A las dos de la madrugada recibe una llamada, y él responde que está trabajando. Imagínese cómo me sentiría yo que Joseba Sarrionandia esté trabajando de 2.00 a 2.00 conmigo. Él estaba trabajando y yo aprendiendo. Estoy muy contento, junto con mis letras tiene un valor añadido, las ilustraciones de Ares y los comentarios de Sarri. Soy un privilegiado por que voy a tener mis letras impresas. El título es de un tema, y lo aprendí de Matxitxa –Anjel Azkarraga–, otro vasco en Cuba. Un día me dijo: “Ray, al que fuma, bebe y canta se le jode la garganta!”. Me gustó muchísimo y compuse la canción.

Lebis dijo...

Por cierto Juan Miguel, el capítulo de Teresita Fernandez que aparece en tu libro "Cuba va!" me encantó.
Fíjate que me gustó, que sus repetidas alusiones a su fe cristiana (Fe, por cierto, muy Teresiana....) me resultan hasta lógicas como las usa y las paraleliza con situaciones y personajes claves en la revolución incluido Fidel y hace una reflexión sobre como tanto en la revolución cubana como en la religión cristiana se dan las pautas para que todas las personas vivan en equilibrio entre ellas y con su entorno para ser felices y como después las personas que recibimos esas pautas las interpretamos o nos las interpretan, según intereses que poco tienen que ver con el respeto, equilibrio y búsqueda de la felicidad y acaban creándonos dependencias que nos condicionan la vida negativamente y nos pone el cartel de resignadas, reprimidas y fracasadas dependiendo el nivel de consumo que llegues a adquirir.
Y lo deja muy claro.
"Ser revolucionaria es cuestión de conciencia". Me imagino que ser una buena cristiana tambien...

Bueno, pues yo desde mi sentimiento revolucionario, que no cristiano, les digo que para mí, el camino a seguir en cualquier caso es la lucha por la dignidad y el respeto de todas las personas y entre todas las personas y el respeto a la forma de organizarse como pueblos con sus identidades y su su soberanía.
BORROKA DA BIDE BAKARRA!
BIDEAN GAUDE!
(La lucha es el único camino! Estamos en él!)

Anónimo dijo...

Yo estuve 40 años sin Sindicato porque era militar.Ya llevo casi 20 con Sindicato y mi experiencia personal es que no me ha hecho falta,y ademas he visto a otros acudir a ese organismo y no tener solucion a sus problema.Generalmente no me guio por otras opiniones aunque las analizo.No he leido el articulo de Alina.Continuo pensando que hasta ahora ,en nuestro sistema, su funcion es casi nula,independientemente de que haya lugares donde funcione.Creo que esos millones serian muy buenos para fabricarle viviendas a los trabajadores.Lo del Partido se parece pero es mejor en general;hay sitios donde funciona bien y otros en los que es un desastre.Ya ira´ el pais mejorando su sistema y organismos,que esa es la vida;superar las contradicciones y defectos.R3.

natty dijo...

Alabado sea el Señor y el libro de Juan Miguel!!!
Que gracias a las palabras de Teresita, Lebis casi se nos convierte..
Si le digo yo lo mismo, no caso me hace jajajaja
Tómese este comentario como lo que es..un guiño veraniego

Besazo!!! Marcho a ponerme a remojo

tony antigua dijo...

Siempre que alguien venda su fuerza de trabajo a otro (persona,empresa,estado), hará falta un Sindicato.

Eduardo Ortega dijo...

Líderes sindicales como Jesús Menéndez y Lázaro Peña no nacen todos los días. Algo que le falta a la CTC y en general a los Sindicatos es liderazgo. La participación del Sec Gral de la CTC en el Buró Político es, según entiendo, para que allí represente los mejores intereses de los trabajadores.
Mi limitada experiencia es que al Sindicato le falta liderazgo, aunque en lo que conozco más, tratan de tener una presencia y un sentido en su actividad. No pocas veces la dirección estatal tiene una mayor personalidad que el Sindicato; pero a éste también le faltan herramientas que lo empoderen.
A pesar de la limitada acción del Sindicato, a lo difícil que es para los representantes de base realizar la labor que les corresponde, a lo difícil que es encontrar quien quiera dedicarse a desempeñarse en cualquier responsabilidad sindical, la falta de personalidad del Sindicato, hay un aspecto que señala Ernesto y es que, desaparecido el Sindicato (en el supuesto que lo hiciera), el espacio será ocupado por los que representan más los intereses del Imperio que los de la Revolución. Reconozco que nuestro Gobierno está trabajando con transparencia y acciona mucho para conocer las opiniones de la gente, tomar en consideración esas opiniones y gobernar con todos y para el bien de todos. Díaz-Canel ha hecho mucho para que eso sea así y se nota que es reconocido por la gente.
El asunto es muy complejo. A veces la gente que ve que no puede hacer algo real en favor de los que representan y se desanima. Se dice que Lenin le daba a los Sindicatos la tarea de ser correas de transmisión. Claro, deben ser correas que trasmitan y funcionen en los dos sentidos con igual fuerza.
SALUDOS!

silvio dijo...

Periodismo de barrio: La libertad no se controla a decretazos

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

He estado desconectada de aquí porque estoy de abuela a tiempo completo, y eso requiere de unas energías....mi nieto tiene 7 años, imagínense, la edad de la peseta...Pero siempre entro, los leo y me mantengo actualizada.

Y hoy sólo voy a comentar por lo que expresa Ernesto Estévez Rams, con el cual no concuerdo. Todo eso que él expone puede ser válido, pero en Cuba no ha funcionado así. Aquí no se han construido consensos, ni se han establecido diálogos; aquí ha existido una sola voz de mando, la del Partido, y todos los demás...bocabajo. De hecho el Secretario actual de la CTC es un cuadro del Partido. No llegó ahí ni por liderazgo ni por el voto de sus afiliados.

No sé si en el Socialismo los sindicatos jueguen algún papel, pero lo que sí sé es que aquí no lo juegan. Y eso desde hace muchos años, más o menos desde la época de Lázaro Peña. La contrapartida necesaria no ha existido. Y eso es una debilidad de nuestras conquistas obreras y sindicales.

Yo siempre he tenido la sensación de que la independencia de la llamada " sociedad civil" es una falacia. Todas estas organizaciones están financiadas por el Presupuesto del Estado, entonces ¿ dónde está la independencia?. Ya se sabe que " el que paga, manda". Todo lo que utilizan para su trabajo, locales, transporte, salarios, todo es financiado por el Estado. Entonces, dependen de la voluntad gubernamental y partidista. Es la realidad.

Y esto mismo ocurre con las organizaciones de masas. Se quedaron atrás, y no han sido capaces de asumir los retos de los nuevos tiempos. Y el liderazgo que debieran haber construido en 60 años se ha debilitado extraordinariamente. Muy triste, pero real.

Un abrazo y vuelvo a la abuelitud.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias.

Creo desde mi experiencia...q si hace faltan sindicatos q sean la contrapartida de la administracion.....EN PRINCIPIO DEBIERA FUNCIONAR ASI...lo q sucede muchas veces es q el representante del sindicato....es un apéndice de la administración...y no defiende ni representa a los trabajadores.y solo se limitan a la recogida de la cuota sindical.



Y tengo la impresión q los q trabajanpor cuenta propia...hacen rechazo de pertenecer al sindicatos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

paso, leo y mando este mensajito relámpago.

1. de acuerdo con R3 y su comentario de las 6:48. coincido con otros que se han publicado pero comento el de R3 a modo también de autocrítica social (de "socio"), el mare magnum de los ultimos dias antes de venia a la argentina, a finales de junio no me dejó tiempo --o no supe encotrarlo-- para pasar por casa de rene, ilustre vecino mio en el camilo cienfuegos de la habana del este. eso me puede costar muy caro: lo peor sería que edy, su compañera me desheredara y no me invitara nunca más a comer con ellos en las tardes apacibles del barrio.
para que no suceda tal desastre ecológico, envio este comentario a SC con mucho cariño para todas y todos. y les lanzaré relampaguitos de comentarios sobre cosas que veo aqui en la casa azul de todas y todos.

abra-sones desde más al sur,

victoriano

yamirys vaĺle glez dijo...

ElDecreto-Ley 370 de 2018 acaba de ser publicado en la Gaceta Oficial de la República, lo que significa que comienza su periodo de vigencia

Recuerdo .....
El dectro Ley 349...la de los artistas...


y seguimos repitiendo errores....


hace un tiempo llegue a la conclusion ....desde la cancelacion de las cartas para comprar carros...o desde el cierre de los cine particulares de 3D....o la venta de ropa...o ahora con este decreto...QUE COMO ES UN NUMERO LIMITADÌSIMOS DE PERSONAS Q AFECTAN...la mayoria de la gente..el pueblo....ni se enteran ...ni les importan..porque no les afectan para nada....y los dos tres gatos afectados...poco pueden hacer.....y los q ADOPTAN LAS MEDIDAS CON SUS LEYES Y DECTRETOS SE SIENTEN FUERTES Y SEGUROS.

Anónimo dijo...

Buen día a todos. Tengo una duda con relación al enlace que publica Silvio: "La libertad no se controla a decretazos" publicado por periodismo de barrio. En él leí: ... "A partir de la entrada en vigor de este decreto quienes desean hacer un blog en "WordPress" o los medios de prensa estatales que usan Medium como plataforma debido a la ineficiencia de los servidores nacionales podrían ser multados. De acuerdo con la ley."

Esto quiere decir que ¿el blog de Wichy Nogueras que está en la plataforma de wordpress lo debo quitar o de lo contrario me multan, así con otros blog que están alojados en wordpress como La pupila insomne y el mismo Periodismo de barrio?

Si ya es Ley, ni discutir. Mi pregunta es solamente evitarme una multa estúpidamente impuesta.

Gracias a los que me puedan aclarar para salvar los documentos que ahí tengo y cerrarlo porque no voy a publicarlo en la plataforma que ellos quieran.

Kitty

Kitty dijo...

Doris, duro y directo tu comentario de las 10:22. Muy de acuerdo con lo que dices.

Saludos de otra abuela en funciones

Kitty

yamirys valle glez dijo...

ay...Victor y René....ustedes me tienen q dar la honrosa posibilidad de compartir un café...asi los tres junticos junto a Edy....en ese barrio Camilo Cienfuegos.....ay me muero de ganas.....de saborear sus sonrisas.....jajajajaha...Nada más de pensarlos....no paro de reír....jajahajà.Gracias a la vida por conocerlos...los quiero los admiro y no se me pongan más viejos....jajajaja...asi están bien!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...




Buscando información que me ilustrara en relación de por qué existían los sindicatos encontré abundante material; pero lo que a continuación menciono me pareció lo más relevante:

“Surgieron a fines del siglo XIX y eran agrupaciones permanentes de trabajadores de una fábrica u oficio que buscaban negociar aumentos salariales, medidas de seguridad en el trabajo y otros derechos laborales con los patrones o el Estado. El sindicalismo surgió como una respuesta organizativa frente a un sentimiento de indefensión y durante el siglo XX alcanzó gran importancia, convirtiéndose en el mayor logro de los trabajadores frente al abuso de los patrones.”

Es decir, se mencionan tres elementos que motivaron la necesidad de que los trabajadores se agruparan en una organización cuyo objetivo era defender los intereses de las personas que formaban parte de ella, en oposición a los intereses de los patrones y como reacción ante el estado de indefensión en que se encontraban.

Sin dejar de reconocer que las actuales circunstancias pueden no ser las mismas que existieron en aquel entonces; pero también reconociendo que existen muchas similitudes, me pregunto si en el caso concreto de Cuba existen contradicciones entre el gobierno, integrado por personas que actúan en representación de los dueños de casi todos los medios de producción, y quienes utilizan esos medios de producción, o sea, los trabajadores, que justifiquen la existencia de una organización llamada a “negociar aumentos salariales, medidas de seguridad en el trabajo y otros derechos laborales”

En mi opinión no existen esas contradicciones y mucho menos un estado de indefensión; los sindicatos cubanos nunca han negociado con el gobierno aumentos salariales (pocos meses antes de que se aprobara el aumento de los salarios recién anunciado, el Secretario General de la CTC negaba la posibilidad de hacerlo esgrimiendo como razón lo mismo que venían esgrimiendo algunos dirigentes políticos) tampoco han sido abanderados iniciales de la aplicación de medidas de seguridad en el trabajo (más bien han apoyado lo dispuesto por los organismos responsabilizados con la materia) y con respecto a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, si bien es cierto que pueden existir secciones sindicales que puntualmente se hayan enfrentado a las administraciones oponiéndose a la aplicación de sanciones y exigiendo se cumpla lo establecido como un mejor derecho, ello ha constituido la excepción de la regla.

En realidad, los sindicatos han derivado para convertirse en un organismo político que cumple las indicaciones de otro organismo político de mayor jerarquía, o sea, el Partido Comunista de Cuba; y es por haber llegado a esa conclusión que opino completamente innecesaria la existencia de los sindicatos en un sistema (no lo identifico como socialista) como el que actualmente existe en Cuba, de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores.

Considero que los recursos económicos de que disponen, así como los locales y automóviles que utilizan, el combustible que gastan, etc, etc, pueden tener un mejor destino para beneficio de los trabajadores.

Anónimo dijo...

Victor,dice Edy que tu estas aqui ´´enplantillao´´,asi que tranquilo.Sabemos lo que son los viajes... no hay tema que discutir...je...je...

El problema en nuestro pais es que no era solo la voz del Comandante en Jefe,si hubiera sido asi muchas cosas funcionarian hoy.El problema es que a muchos niveles habia un Jefecito que tambien tenia una sola voz y era dificil discutirle los problemas,no habia sidicato que se atreviera,solo algunos `´áutosuficientes´´ lo hacian; y para cambiarlo la orden tenia que venir ´´de arriba´´... aquellos polvos trajeron estos lodos.Ahora las cosas estan cambiando pero todo marcha poco a poco.No me pierdo una intervencion del Presidente...esta´ de lleno en la lucha.R3.

yamirys valle glez dijo...

Sigo dándote las Gracias ...exquisita Antílope....LUZ Y AMOR.....q maneras de hablar de ello....


.....ojalá en el próximo concierto por los barrios...mi azul...atrape en un abrazo a tu antílope....Q lindo q tenemos padres q morirán con 200 años siendo jóvenes de espíritus...asi cómo nuestro amado trovador.....a los tres les vamos a dar papillas de cariño con malanga !!!


No sé por qué pienso q hace poco fue tu cumple.?.......Dale aclárame q me tiene de curiosa...felicitar el DIA del antílope jeje...Besitos.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Doris.Lo demas es hacerse ilusiones.

Ernesto Estevez Rams dijo...

ALgunos no leyeron esta oracion que comienza mi comentario: "La CTC a nivel de imaginario social nacional tienen que reinventarse en el pais para que recuperen el prestigio que una vez tuvieron"

Y esta que cierra: "Reinventar la Revolucion, eso es lo que precisamos, lo demas de desandar el camino mediocre que condujo a la reconversion capitalista de Europa del Este."

Saludos

Julio S dijo...

Muy de acuerdo con el duro comentario de la abuelita Doris (10:22). Una cosa es la teoría y otra la vida cruda y dura en nuestro sistema social concreto. De acuerdo con mis vivencias, el sindicato en nuestra realidad es un apéndice que no pinta nada o casi nada.
Recuerdo los tiempos en que el sindicato repartía casas para vacaciones en la playa y reservas en Tropicana. Mas de una vez supe que se beneficiaba a los "socios" por encima de los mejores trabajadores. Fuera de Cuba tampoco el panorama es muy alentador. Con el tiempo muchos sindicatos se han convertido en cuasimafias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parte de lo que plantea Estévez Rams es un desiderátum… bastante lejanatum por cierto, además de que quizá se le va la mano en el análisis de la relación pueblo-gobierno y en la presunta participación del primero .
Por otro lado, Doris me quitó la palabra de los dedos, así que cumplo suscribiendo lo que ella comentó, punto por punto.
Y que disfrute su abuelidad… y que tenga muchas pesetas para que el muchacho esté contento.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Existe al menos una utilidad práctica para la existencia de los sindicatos y se trata del órgano de justicia laboral donde participan un representante sindical, un dirigente administrativo y un trabajador elegido por sus colegas. En el caso de conflictos, el representante sindical puede inclinar la balanza hacia el lado de la justeza en la decisión que se tome, si se trata de una persona íntegra con pensamiento realmente independiente.

Otra actividad útil en el ámbito de nuestras carencias, es que a través del sindicato, se consigue contactar a empresas productoras de alimentos para que vendan puntualmente sus productos a precios mayoristas (menores que los minoristas del mercado), a los trabajadores del centro cuyo sindicato coordinó dicha venta directa.

Patricia Moda dijo...

Interesante

¿Quién mató a Jorge Cafrune? El hombre que con una guitarra era "más peligroso que un ejército"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»