sábado, 13 de julio de 2019

La gaviota

Corrían los días de fines de guerra,
había un soldado regresando intacto;
intacto del frío mortal de la tierra,
intacto de flores de horror en su cuarto.
Elevó los ojos, respiró profundo,
la palabra cielo se hizo en su boca
y, como si no hubiera más en el mundo,
por el firmamento pasó una gaviota.
Gaviota, gaviota, vals del equilibrio,
cadencia increíble, llamada en el hombro;
gaviota, gaviota, blancura de lirio,
aire y bailarina, gaviota de asombro.
¿A dónde te marchas, canción de la brisa,
tan rápida, tan detenida?
Disparo en la sien y metralla en la risa.
Gaviota que pasa y se lleva la vida.
Corrían los días de fines de guerra,
pasó una gaviota volando, volando
lento, como un tiempo de amor que se cierra,
imperio de ala, de cielo y de cuándo.
Gaviota, gaviota, vals del equilibrio,
cadencia increíble, llamada en el hombro;
gaviota, gaviota, blancura de lirio,
aire y bailarina, gaviota de asombro.
Corrían los días de fines de guerra.
Pasó una gaviota volando.
Y el que anduvo intacto rodó por la tierra
huérfano, desnudo, herido, sangrando.
1976

194 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay quien dice que no existen las casualidades, pero hace dos dias que tengo esa cancion presente,si no me creen no hay problemas.Es que en una quincena como esta;primera de Julio, en el año 1976 regrese´ de Angola.No recuerdo tampoco en que fecha la escuche´por vez primera ,pero como dicen ahora ella me marco´.Quizas por todo lo que vivimos en esos años lejos y en peligro.Creo que es una cancion para toda la vida,y junto a Dias y Flores es mi preferida.Gracias poeta.R3.

yamirys valle glez dijo...

Otra vez ...buenos dias por acá...


Doris deja un comentario inconcluso de " gaviota"....el trovador nos propone "gaviota"... René hace dias piensa en "gaviota".. yo acabo de hacer un comentario q menciono a "gaviota".............NADA...bienvenida GAVIOTA....hablemos de todas ellas....con sinceridad y sin sectretos....si lo desean.....es lo q pienso.....

silvio dijo...

Pues es de julio de 1976, René; de cuando estábamos regresando del primer viaje a Angola. Mira tú.

El Duende dijo...

La mano larga y “peluda” de Mr. Pompeo

Para nadie es un secreto que aún a pesar de los años transcurridos desde la proclamación de la llamada “Doctrina Monroe” en 1823, que los Estados Unidos sigue considerando a la América Latina como si las naciones situadas más al sur de su territorio fueran su traspatio- su Destino Manifiesto- en el cual tienen derecho a intervenir y decidir sobre sus gobiernos como si el país norteño fuera el amo y señor de todo el continente americano.

Lo que acaba de ocurrir en República Dominicana es el mejor ejemplo de que la vocación imperial de Estados Unidos se manifiesta nuevamente en toda su vigencia, aún a pesar de que el Presidente norteamericano Donald Trump dice ser un verdadero “nacionalista” contrario a la intervención de su país en la política interna de otras naciones del mundo, y mucho menos en América Latina, a pesar de que dicha afirmación es desmentida por la conducta de Washington en cuanto a Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones libres y soberanas a las cuales la administración actual Republicana trata de descarrilar con su política agresiva de la llamada “Doctrina de cambio de gobierno”.

Los hechos son los hechos. El Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo un día de esta semana de Julio hizo una llamada telefónica desde Washington al Presidente dominicano Danilo Medina para comunicarle- como si fuera una orden imperial- que en nombre del Presidente Trump y del gobierno norteamericano que no veía con buenos ojos que el Congreso dominicano aprobara una reforma constitucional que permitiera la reelección de Medina a la presidencia de su país.

No se trata de si se debe o no modificar la constitución dominicana para permitir la reelección presidencial. De los que se trata es de que tal cuestión es solo de la incumbencia del pueblo dominicano y no de la grosera intervención de un gobierno extranjero.

Es la mano larga y peluda de Mr. Pompeo interviniendo suciamente en la soberanía de una nación latinoamericana. Los hechos son los hechos. Digo yo.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay

http://radio-miami.org/2019/07/12/la-mano-larga-y-peluda-de-mr-pompeo/

frank Dubrocq dijo...

Bellisima cancion, estuve en Angola en los 80 y hace como dos anos regrese, el cambio solo me dio tristeza de pensar en aquellos que no regresaron y de los familiares que quedaron esperando a un hijo, a un esposo o a un hermano. Bien dijo FIDEL ...de Angola solo nos llevamos nuestros muertos.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros del mundo:

Abrazos de fin de semana, la lucha sigue en Perú, gobiernos que a lo largo de los años aún pretenden callar voces, cantos, el vuelo de los sueños inconclusos. Grupos minoritarios reprimidos, obreros de hambre. Migrantes en un limbo, nacionales sin oportunidades. Evidente carencia de los gobiernos, solo nos queda la lucha.

Buen fin de semana!

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú

El Don... nadie de Luyano. dijo...

El pasado 26 de junio nos llegó mi cuñada de visita. Vino a pasarse 15 días, visitar a sus suegros y aprovechando las vacaciones escolares que sus hijos conciernan a mis hijos. Por la cercanía a la casa de sus padres alquiló en Cayo Santamaría y allí nos reunimos unos cuantos de la familia. Viendo a los niños disfrutar, recordé mis años de infancia en la playa de Guanabo donde pasamos algunas vacaciones. Sus hijos tienen distinto apetito, distinto gusto y distinto sistema digestivo. Se enfermaron del estomago los dos y fueron atendidos bien y de inmediato, el problema fueron los medicamentos. En el Hotel Starfish no había productos para elaborar una dieta necesaria para dos niños con problemas estomacales, ni pagándola. La respuesta que allí nos dieron me hizo erizar, “normalmente si la tenemos pero en estos momentos el turismo que estamos atendiendo es mayormente nacional” ¿? Pero lo peor del caso, en la aduana del aeropuerto a mi cuñada le decomisaron todos los alimentos que había traído. Entre ellos alimentos para los niños, incluyendo dos tubos grandes de jamón. Se me cae la cara de vergüenza al ver que estamos bloqueados, pero por todas partes. ¿Cómo dentro de nuestras posibilidades podemos brindar un aceptable servicio médico gratis a dos niños extranjeros, pero por otro lado cometer semejante acto de decomisar alimentos sabiendo el enorme desabastecimiento que existe? No sé, pero esto es inaceptable. Ellos ya están de regreso, espantados de muchas cosas y yo sigo firme aquí, dentro del espanto.

juan miguel dijo...

A comienzos de la década de los 80, aún viviendo en Almería, en casa de mi madre, descubrí en el nuevo álbum de Silvio una gran colección de canciones, ya eternas.. Y entre ellas.. Gaviota. Sugerente letra y preciosa música... Para mi no hablaba de Angola, perdónenme... A mi me transmitía un espíritu antimilitarista que ya sentía muy vivo y que se traduciría en mi negativa a hacer el servicio militar, entonces obligatorio. Así son las grandes canciones... Vuelan como gaviotas y se transforman en mil

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, habría que ver qué le respondió el Presidente de Dominicana a Pompeo.

yamirys valle glez dijo...

Otra entrada q coincide con cumple


Sara González....felicidades desde aquel mar de la entrada de la Bahia Habanera...donde tu polvo besó eternamente el azul......

Anónimo dijo...

Si,recuerdo que cuando llegue´ a Luanda me acantonaron con el batallon en el aeropuerto para esperar el dia del vuelo de regreso.A la mañana siguiente alguien me dijo: Silvio y Vicente estan aqui.Fui al hotel Presidente y vi a varios compañeros que creo eran ´´Los Dadas´´,no se si estoy claro, y me dijeron que uds.habian salido. Dias despues del regreso nos vimos en casa del Guille;no se si alli o en casa de Alipio fue´donde escuche´ la cancion por primera vez.R3.

RosaNazar dijo...

Uuuff cuánta vida vivida gente querida,amado trovador,esa experiencia en Angola llena de amor y dolor...una se siente pequeñita como ama de casa solo dando amor y atención a los hijos y ahora nietos...Yamyrys tienes razón anoche puse bajito "Gaviota"y así concilié el sueno...Conmovedora

Sergio dijo...

Bellísimo tema, gracias Silvio por traerlo. Abrazos.

Julio S dijo...

La Gaviota era una de las preferidas de Alipio

Anónimo dijo...

Yamirys....hay gaviotas y gaviotas...estas son dos gaviotas bien diferentes:la que dice Doris y la que dice Silvio.

Don nadie...asi que hay dos turismos diferentes?...vaya, todos los dias se aprende algo nuevo...ah...y a los de la aduana les gusta comer jamon,al menos eso parece.HASTA CUANDO?.R3.

silvio dijo...

Festival cubano de cine eleva su compromiso ambiental

silvio dijo...

José Alejandro Rodríguez: Sin descarrilamientos

Danieladrian Ceballos dijo...

Seguro que a Argentina llegó mas tarde y clandestinamente. La relacioné siempre con la guerra del 82 de Malvinas. Era nuestra guerra.

yamirys valle glez dijo...

....si René...una es de hormigón y metal........y otra blacura y canción.....

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio...por los dos enlaces...el de gibara...y el de los servicios de trenes....A uno se le ensancha el corazón y cientos de gaviotas de amor y vida inundan el firmamento a la esperanza.....para la gente de pueblo .....Conciencia ambiental dentro del festival y compromiso y conciencia para mantener los Trenes( adoro viajar en ellos....igual q Arturo...el chileno)

.....Nunca entendí por qué todos los vagones no tienen aire acondicionado ??????

esperanza dijo...

He encontrado por casualidad un videíto resumen de lo de Úbeda

Silvio Rodríguez Medalla de oro del Festival de Úbeda

Canal oficial del Festival de Úbeda

Publicado el 13 may. 2019

https://www.youtube.com/watch?v=VAQfEKJLKMA

Silvio no recuerdo si te pregunté si habíais tenido ocasión de ver el pueblo

Realmente tanto Úbeda como Baeza que está al lado eran dignas de visitarse

Cuantos recuerdos trae este videíto

Muchos besos

Anónimo dijo...

Julito,Alipio tenia dos canciones preferidas: La Gaviota y Tardes Grises de Sindo Garay.Tardes grises se la escuche´ interpretar muchas veces a pesar de ser un numero archidificil;en cambio nunca lo vi interpretar La Gaviota,al menos estando yo presente,a el le gustaba cantada por Silvio.R3.

Arturo Menéndez dijo...

Yamirys, a mi también me gusta viajar en tren, lo hice mucho cuando estudiaba Medicina en Santiago en la segunda mitad de los 60, y en la URSS en el primer verano que pasé allá para ir al Mar Negro, largo viaje y no en Primera; después en los 70 y 80 cuando trabajaba en Santiago. De verdad que lo extraño, ya son muchos los años sin poner un pie en un vagón. Ojalá este sea el comienzo de una verdadera recuperación, lo necesitamos, por lo menos no hay que lidiar con tantos baches, huecos y demás "irregularidades" de nuestras pobres carreteras.
La canción de las gaviotas no se porqué me hace recordar los viajes hacia y desde la URSS.
Lo que cuenta Don nadie...de Luyanó es de espanto, Kafka tendría nuevo material para escribir...

natty dijo...

A mi esa gaviota también es símbolo de paz y de antimilitarismo
Y siempre...belleza

Norma trv dijo...

Esa canción, Silvio, es de las más bellas y conmovedoras. De mis preferidas de siempre! Una maravilla letra y música! Tan luminosa como dolorosa. Te amamos!

natty dijo...

Silviooooooooo
Esto si que es una casualidad
Vengo del blog y abro mi face y en los recuerdos de hoy de hace 7 años veo que comparto esa canción 😲😲😲
Ayyyyyy
Y el caso es que leyendo la entrada me estaba acordando de que lo compartí pero el mismo día....hace 7 años....!!!!

patriesvirtud dijo...

Don nadie de Luyanó, coincidió usted en esa semana con una convención de la Universidad Central de Las Villas que ocupó unos cuatro hoteles de esos cayos, uno de ellos el Starfish.
La queja fundamental de los asistentes era el mal servicio que se prestaba en los hoteles muy en especial en el ya mencionado.
Un joven estudiante de periodismo, que estaba cubriendo el evento, y que estaba muy molesto con el servicio que se prestaba , escribió en su cuenta PERSONAL de facebook un grupo de valoraciones quejosas, y que según me cuentan no eran mentira, quizás el tono podía ser más moderado (jajaja pedir eso a un joven).
Pues el joven fue llamado por autoridades de la universidad y criticado por lo publicado en su cuenta PERSONAL de facebook, pues se trataba de una crítica destructiva que hacía daño a la imagen de nuestras instalaciones turísticas.
Este estudiante, bien porque entendió lo que le señalaban, o porque no quería buscarse problemas, borró su queja de su cuenta PERSONAL de facebook .
Vivir para ver

Unknown dijo...

Hola a todos, es un verdadero placer encontrar este blog,sigo la obra del maestro Silvio Rodríguez a diario desde que tenía 15 años de edad y ahora que los 50 veranos me alcanzaron me sigo preguntando... ¿algún día podré saludarlo personalmente? No lo sé, pero éste espacio me emociona mucho.
Disfruté tanto al verlo en la toma de protesta del presidente López Obrador tal y como disfruté y me emocionó verlo en vivo en el Palacio de los Deportes y en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México, ya no recuerdo si en el 90 o 91.
SALUDOS MAESTRO SILVIO RODRÍGUEZ.

silvio dijo...

Alipio solía pedirme “el lepidóptero”

silvio dijo...

Tremendo, Natty, qué cantidad de conexiones invisibles...

Luna dijo...

Hola a todos.Hace mucho tiempo que sigo el blog,porque me atraen las publicaciones y los debates. justamente hoy que expreso algo que siento,no lo veo publicado.Igual,decía.Que hoy arde la Siberia y Alaska,debido al calentamiento global y luego de tan triste noticia lo único que permite alguna esperanza es la belleza de esta hermosa canción de la entrada del maestro.
Buenas noches a todos.

Julio S dijo...

Cierto René. Yo recuerdo un día de sarao en lo de Guillermo qué Alipio se la pidió a Silvio y me hizo reparar más en La gaviota. Pero Silvio nos aclara que le pedia Mariposas. Quizás es mi mala memoria y troqué de ente volador. En todo caso, ambas son joyitas. Saudades de Alipio, maestro y amigo

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos.

Esa canción...me trae tantos recuerdos. Y siempre la sentí como una catarsis, como el asombro del soldado por no haber perecido físicamente, pero que viene con el alma en pedazos por todo lo vivido. Es la muerte moral en contraste con la vida material.

Qué canciones ha parido tu sensibilidad, Silvio...inolvidables

silvio dijo...

Vicenç Navarro: Lo que los mayores medios de información no están contando sobre EEUU

Eduardo Ortega dijo...

Brillante, sincero, enérgico, contundente el discurso de Díaz- Canel en la clausura de la ANPP.
El Presidente se gana cada vez más mi admiración y mi respeto.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: la polisemia, tan presente en la obra de Silvio, es uno de los mayores apoyos (supongo que involuntarios o espontáneos) del poeta. Te permite proyectar tus dudas y certidumbres hasta donde alcances. De ahí su indudable universalidad… y su excepcionalidad.
Por eso Silvio es Silvio para tirios y troyanos. Es, en términos de contabilidad, como un ACTIVO emocional-racional.
Y que me disculpe Silvio por el ditirambo.

Anónimo dijo...

Julito;en las descargas en casa del Guille habia dos peticiones ´´de plantilla´´:Oleo de mujer con sombrero de Raulito Roa y Mariposas de Alipio.Cuando Silvio se dmoraba en cantarla el le pedia entonces ´´El lepidoptero´´.Cosas de la trova que sin tragos se traba.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a lo planteado por Navarro sobre los USA recuerdo a mi abuelo Mario Escalona –raigal partidario de Guiteras, alzáo contra Batista y atravesáo por definición escalónica- y su chiste preferido sobre los ciudadanos de los USA: que con las tripas de los buenos había que colgar a los malos. Extremista y de humor caustico mi abuelo, a quien nunca vi sonreír y menos hacer un chiste normal.
Repito que no sé qué respondería el Presidente de R. Dominicana a los requerimientos de S.M. Pompeo. Yo él lo instaría a que efectúen otra invasión a Dominicana, como la del 65, y que determinen de una vez quién coge el mazo ahí. Así, democráticamente.

yamirys valle glez dijo...

buenas noches...scita de sábado.

Patriaesvirtud...no te voy a saludar..por gusto y pa ná....jajakaja...en serio guajiro..me da siempre mucha alegria verte...ná q te extraño.besitos a las niñas y tu esposa.


Arturo , el Dr...q bueno q le gusten los trenes...le juro q pensé en usted cdo hice la aclaración

Ren3..tu no me diste el "carguito" de relaciones públicas aqui?..o yo me lo cogí a pecho....?...jakajauaja


Anónimo...q quiere saludar personalmente a silvio...yo no ñe puedo decir...cuándo serà el dia..en q se cumpla su deseo....lo q si le puedo garantizar q aquí en scita durante casi 10 años...muchos sciteros le hemos podido dar un fuerte abrazo....manténgase cerquita....q aqui los sueños lindos, este " angel"..q nos protege..en blog...los hace cumplir..bsitos hasta méxico!...

Juglar Rojo dijo...

Querido Silvio, muy agradecido con la entrada de hoy, justamente cuando se cumplen ocho años desde que nació mi hija Olivia, y coincidencialmente es "un sábado más en su ventana" como la canción tuya homónima.

Una niña que ha crecido a la par de Segundacita y muchos amig@s de esta casa han sido testigos de su crecimiento. Varios de ell@s me han contactado vía WhatsApp y les agradezco sus parabienes para Oli.

Les comparto una canción que le escribí hace varios años, cuando estaba entrando al maternal. Un día antes de que empezara esa nueva etapa, habíamos ido a la casa de Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar, en Caracas (hoy en día es un museo con el nombre de Casa de las primeras letras) donde daba luces libertarias a nuestro Libertador en su adolescencia.

Ya luego cuando Olivia tenía cinco años, grabamos este tema (que advierto que tiene sonido artesanal, para que no se asusten si algo suena desentonado), pero siento como algo íntimo (pocas veces he compartido por las redes mis temas), porque ella sin saber leer aún, se aprendió la letra y hasta le cambia algunas partes. Ahora que ya sabe leer, buscaré un momento para volverla a grabar con mayor calma y editarla con un poco más de precisión.

Canción de las primeras letras

Una niña mañana va a la escuela
Para aprender conceptos de la vida
Que, para su edad, son causas de sonrisas,
Y para cuando la niña ya crezca
Serán causas de lucha y amor.

Una maestra mañana va a la escuela
Para enseñar conceptos con colores:
Es el amarillo, es el azul y el rojo;
Son los primeros contactos
De la niña con su libertad.

Van unos padres mañana a la escuela
A llevar los sueños de una sonrisa
Que todo lo quiere ver y conocer.

Jugando, inventando o errando.
Jugando, inventando y errando.
Explorando el impulso de su primera luz.
JDMC

Como decía el maestro Simon Rodríguez "inventamos o erramos" para tener una República.
Y Simon Bolívar sentenció: "moral y luces son nuestras primeras virtudes".

Esos colores que menciono en la canción no son solo los colores primarios, sino los colores de mi patria en la bandera ... de una personita un crescendo con dos nacionalidades.

Les quiere siempre
johan

yamirys valle glez dijo...

patriaesvirtud...pobre muchachito..q empieza el periodismo...asi formamos???.A base de amenazas y miedos....???...Por qué no dejar lo q escribió..en su cuenta PERSONAL...???..si fue exagrado o fuera de tono...señor mío....el solito ...sacará sus conclusiones..a partir del propio intercambio q genere en la red.....Pero hay q dejar q los jóvenes se manifiesten tal y como son......cada vez q veo...una "cortadera de ala"...me indigno...Cual es .resultado..???...por eso mucho periodistas terminan siendo cobardes y conservadores...y con cero iniciativas..y cero problemas...Es mas fácil...hablar del cielo y las estrellas y esmerarse en palabras lindas......Ay Cubita....y con la falta q te hacen los jóvenes...los únicos dispuesto a los cambios y a evolucionar ...( me refiero a llevar de hecho, a concretar con su actuar..)..No se me pongan los "jovenes de espíritus" ....renegados..


...me he tomado una taza de café para el dolor de cabeza...y suficiente...para aprenderme ...cada coma q escribieron en la entrada....jajsja..ay gaviota gaviota.....

Luis dijo...

Escuché una y otra vez este tema durante un año. Estaba de duelo por una mujer que me había abandonado. Curiosamente esa mujer se llamaba Ana Guerra. Y yo escuchaba el tema de Silvio todas las noches. Puntualmente. Hasta que alguien abrió mis ojos al recordarme un pasaje del tema de Silvio. "Pasaron los días de fines de guerra". Ahí está la explicación a mi obsesión de aquellos día de fines de guerra.
L.

silvio dijo...

Cuando alguien encuentre el discurso del Presidente, por favor acercarlo. En los sitios oficiales solo veo versiones.

Luis dijo...

Te invito Silvio a conocer mi blog:

suspendelviaje.blogspot.com

L.

Arturo Menéndez dijo...

En Facebook Presidencia Cuba
https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/photos/a.344681032832390/392851384682021/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARDKN0X77p3rj195qoYb9fk9kHWtq5af1T0FTjrQZ3mI_wacecRAlrrbFLG8xUU89F4EZ7YJkXUSTlEKBziESp6uf_JYiyVwvhDoNLNIqpOHTuyaoESSfzPtQLC5vxXW0APsLGFYQd-7Rd2RqkLSjczOM5ruuYEcLJrPRvylOvojzqRb0FB3NJPVUclODkFifaaxHBoYYSuIigLopxbQmBfU3o36sQtpGkO6EomcQrRthePetIIT07Md0a_PpXZ3nm9GnyBuiBg0AkuZF-IA2PYK0TbT6fiJoOyKE9VKqN6CCNz-01YmFhsCT_14399tliw3CpeZwSegePuO6FefwUbIJnhrisXFJstSOMo133BUpYZuihljZoY&__tn__=-R

Victoria dijo...

Querido Silvio, es una entrada con algo de nostalgia, me trae muchos recuerdos esa canción ¿era muy distinto el Silvio que regresaba de Angola al de ahora? tus sueños, tus ideales?
Confieso que han sido difíciles estos meses de invierno en Chile, excesivo frío, paros en universidades, colegios y profesores, los tiempos mejores no llegaron para nadie, salvo para algunos pocos.
Como decía Ivonne en la entrada anterior, no nos queda tiempo con la excesiva cantidad de horas que le dedicamos al laburo, y el traslado dentro de la ciudad es cada vez más lento, nos exige sacrificar horas de sueño, tiempo en familia, o el poder leer esta maravillosa entrada. Muchas veces en el metro voy leyendo, pero muy apretujada para poder escribir algún comentario.
Creo que entendí lo del lepidóptero :)
Maravilloso lo del festival de cine cubano y su compromiso con el medio ambiente, ya que nuestra tierra no soporta mas.
Respecto a la llegada de trenes chinos, van mis felicitaciones, hay que cuidarlos, ya que son el único medio de transporte que debe financiar sus propias vías. Espero poder viajar por Cuba en uno de esos trenes.
Encontré un experimento respecto a si tienen moral los perros, y creo que te va a gustar. Lo hicieron 2 filósofas, las cuales plantean nuestras obligaciones éticas hacia los animales.

TIENEN MORAL LOS ANIMALES

besos y cariños

Luis dijo...

Link a mi blog :


https://suspendelviaje.blogspot.com/

Luis/

Anónimo dijo...

https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/discurso-pronunciado-por-miguel-m-diaz-canel-bermudez-en-la-clausura-del-tercer-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-ix-legislatura-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular/

Buen domingo para todos

Kitty

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡LO DUDARÍAS! Si alguien te lo cuenta.
¿Por la carretera donde transita probablemente el 70 porciento del turismo en Cuba? LO DUDARÍAS si tú mismo no tienes que frenar, a la salida de Varadero, ante la inminencia de una colisión con tres vaquitas lirondas atravesadas en la autopista en plena madrugada
Eso, ¡LO DUDARÍAS!
Pero si te dicen que en el Km 38 de la Vía Blanca, cerca la planta de biogás de Boca de Jaruco, no vas a poder evitar el choque contra ¡UNA SILLA ESCOLAR! que alguien puso en medio de la senda rápida, entonces sí exclamas: "¡Coñoooooo, cómo algun hijo e puta va a hacer esa barbaridad!".
¡Si no lo vives, NO LO CREES! Y a lo mejor le echas la culpa a La Katrina, una canción de la que pronto sabrás, convertida en hit.

Victoria dijo...


Twitter de Bruno Rodríguez:
JOHN BOLTON ASESOR DE LA INSEGURIDAD

silvio dijo...

Gracias al Dr Menéndez. Otro compañero me envía esta vía, que a mi se me abre mejor:

Discurso de Díaz-Canel en la clausura del tercer período ordinario de sesiones de la ANPP

Luis dijo...

Silvio marca el camino ante la falta evidente de caminos. Y da la indicación de no esperar más y entregarse a la aventura. ¿Cómo? Matando el egoísmo y sumando a los demás o a los que quieran hacerlo a último momento. Conviene dejar atrás la comodidad del Hobbit, sugiere en su estilo, y entrar al bosque para combatir a los dragones justo ahora que el mundo, pese a lo que antes se pensaba, no está pariendo un corazón sino su perdición. Silvio propone matar el egoísmo, alzar al perezoso y hundir al poderoso. ¿Para qué? A los fines básicos y elementales de salvar el amor y la verdad. Silvio propone, justo un domingo como hoy, dejar la casa y el sillón y hasta quemar el cielo si es preciso por vivir, por cualquier hombre o mujer del siglo que lo necesite aquí y ahora. Silvio confirma que ante el dolor y el brutal estallido de los tiempos hay que acudir corriendo pues se cae, dice, el porvenir. ¿Dónde? En cualquier selva del mundo, en cualquier calle, en cualquier hombre, en cualquier casa.

L.
suspendelviaje.blogspot.com

Andrés Perdomo Guache dijo...



Muy interesante y esclarecedor el discurso del Presidente, reconociendo dificultades, pero sembrando optimismo y llamando al rescate del potencial interno, lo he leído más de una vez. Subrayo el siguiente párrafo:

“Hoy estamos realizando análisis periódicos para evaluar la implementación de las medidas que tienen que ver con nuestra economía y oportunamente informaremos acerca de nuevas decisiones sobre el comercio interior y otras que deben movilizar todas las reservas productivas del país.”

Ojalá las nuevas decisiones sobre el comercio interior y otras que deben movilizar todas las reservas productivas del país, tengan en cuenta las múltiples opiniones que al respecto se han expresado en Segunda Cita.


AFP dijo...

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/07/14/detenidas-152-personas-en-paris-durante-festejos-del-14-de-julio-2546.html

silvio dijo...

El hombre que destapó el espionaje masivo del Gobierno estadounidense, ahora pone contra las cuerdas al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el juez que sentenció a prisión al expresidente Lula
Glenn Greenwald: “Los periodistas no deben fingir no tener opiniones”

Norma trv dijo...

Me gustó el discurso de Díaz-Canel, en especial aplaudo su cruzada contra el bloqueo interno y la burocracia arrogante y por el adecentamiento y la informatización, la modernización de Cuba. Es un hombre bueno, sincero, decente, valiente. Esperamos lo mejor! Sigo optimista, aunque hay mucho entuerto que desfacer aún.

silvio dijo...

Me gusta verte optimista, Norma, y hoy te comparto. Hay que decir lo que se piensa, por duro que sea, tratando de no perder el optimismo. Lo otro es la boca del infierno.

silvio dijo...

Esto es también para nosotros:
El manatí, también en peligro de extinción

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Dos discursos que rompen esquemas

Anónimo dijo...

Creo que ahora tampoco me estoy equivocando.En mi vida,y hasta este momento,las personas a las que les entregue´ mi confianza, mis esperanzas y mis pequeños esfuerzos no me fallaron.No voy a citar nombres, ya algunas quedaron en el camino,pero ha sido desde aquella epoca en que no heramos nada, hasta hoy.Ahora somos algo y podmos ser mejores;por eso, mi confianza para el Presidente; quizas para el no sea tan importante pero para mi y para mi conciencia lo son al maximo.R3.

Luis dijo...

Creo que Silvio tiene setenta y dos años, la misma edad de Lula. Setenta y dos años. Eso no puede ser posible dado que Silvio, como dice o diría César Vallejo, solamente ha nacido. Hace algún tiempo fui con Paula, mi compañera, a escucharlo al mismo Luna Park donde volvió a cantar en octubre. Nos encontramos entonces con un hombre de casi setenta que sin embargo acababa de llegar al mundo. No es fácil de entender para el que no entiende. No nace de nuevo un poeta que a los veinte pensaba que la era está pariendo un corazón. Un Silvio Rodríguez tan joven no podía ser ese hombre calvo y con dos anteojos, uno para ver de lejos y otro de cerca. Y no obstante ese señor que al inicio del show parecía un hombre muy viejo con alas enormes empezó a cantar y ocurrió -claro- el milagro inesperado. Comenzó poco a poco a rejuvenecer. Su voz se hizo más pura y clara, sus ojos brillaron como estrellas nuevas, sus canciones inundaron el aire con un mensaje de confianza y dolor, como si algo de la existencia hubiese de pronto adquirido un sentido imprevisto. Cuando el recital finalizó, a eso de las dos o tres de la mañana, Paula y yo vimos a un muchacho de no más de 18 o 19 años, los que tenía cuando subió a bordo del pesquero Playa Girón, y lo escuchamos decir que por el solo hecho de vivir, y en caso de que sea necesario, hay que hacer algo urgente un poco antes de que se caiga el porvenir...Quemar el cielo si es preciso. O terminar en la cárcel como Lula, el hombre más joven, más libre y más fuerte que conozco.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1675

Ciclones, incendios, epidemias, mensajeros todos de la destrucción, no pueden frenar mi desarrollo. Mis barriadas se expanden y se pueblan nuevas zonas. Aumenta el número de iglesias y conventos, plazas y edificios. Los ricos levantan mansiones; los más sus míseras casuchas. Así voy creciendo, con características propias que me irán definiendo: anárquica, barroca, promiscua, ecléctica, única.



1687

En el protoplasma de una ciudad que será, se hace cargo del Obispado un ser bondadoso, todo virtud. Anda a pie, hace una sola comida al día y gasta todo su peculio en socorrer a los pobres. Con energía impone el debido, piadoso y evangélico comportamiento a un clero disipado, explotador y vicioso. Ganará almas con su ejemplo, Diego Evelino de Compostela. A tal punto, que muchos lo considerarán santo.



1698

Vuelve a las manos de mi Capitán General el mando de toda la Isla. Aunque los gobernadores de la parte oriental, nombrados por el Rey, mantendrán cierta autonomía, no deja de ser una victoria mía como Capital al fin.



1700

Muere sin heredero Carlos II, último monarca español de la Casa de Austria, y como sucesor coronan a un nieto del Rey francés con el nombre de Felipe V.. Esto provoca otra guerra, llamada de Sucesión, que repercutirá en el Nuevo Continente. Por lo pronto, quien gobernará a España será en realidad Luis XIV que rodeará a su nieto de consejeros y funcionarios, todos franceses. El cambio de dinastía traerá aparejadas nuevas disposiciones para las colonias. En mi caso particular, una mano férrea se hará sentir desde la Metrópoli que limitará la casi autonomía de mi Capitán General.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Que entrada tan bella con la Gaviota, siempre me recordó al ave fénix, entre la nostalgia del tiempo pasado y el presente de la guerra, de la violencia en sus diferentes formas y territorios.


Los quiere siempre


Guadalupe


P. D. También estuve en aquel concierto de la delegación Venustiano Carranza (un concierto por los barrios capitalinos) donde no cabía un alfiler. Qué maravilla llevar este recuerdo compartido.

RosaNazar dijo...

Oh Luis qué bella tu crónica de las 16:22 pero espero que la càrcel nooooo.....jeje

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si Silvio Rodríguez Domínguez hubiera sido elegido presidente del país y se hubiese rodeado de un gabinete brillante y bien pensado nos quedaría todavía un laaaargo camino por recorrer. Pelear contra la mentalidad egoísta-oportunista seguiría siendo la tarea prioritaria, y ya me imagino a los socios-ministros tratando de dar la talla a toda costa, serios y atareados, involucrados, envejeciendo dos días cada día. Por respeto y por conciencia de sí.
¿Qué clase de república tendríamos?
Y ahí se los dejo, porque de lo posible se sabe demasiado, como dijo el poeta.
Y es verdad, Ortega: somos nosotros. Eso no se me ha quitado de la mente nunca. Somos nosotros. Que es lo bueno y lo malo del caso. Cada estupidez y cada acierto los siento míos. Pero tengo la capacidad de reconocer, sobre todo, mis estupideces, que no es el caso del gobierno, que se sitúa como más estúpido.

Anónimo dijo...

RECTIFICANDO MENSAJE ANTERIOR DONDE SE PEGO´ UNA H EXTRATERRESTRE EN ERAMOS...CUIDEMOS LA ORTOGRAFIA...

Hay apoyo en el barrio al discurso del Presidente.Hablo con mucha gente y sin duda hacia tiempo que no se escuchaban algunas cosas que dijo.Que para bien sea.R3.

Luis dijo...

Es verdad. Después leí lo de la cárcel y nada que ver, Rosa. Tu señalamiento fue oportuno.

silvio dijo...

Benito, lamento no haber compartido esos medicamentos contigo (no para seguirte la corriente sino para tratar de evitarte un mal viaje) jajaja

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que conste que mi comentario anterior –sobre Silvio presidente- fue antes de leer el discurso de Díaz-Canel y sin influencia alguna de medicamentos.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Buenos Días.
Cláudio Naranjo
24 Noviembre 1932
16 Julio 2019
Increíble Sabio y Uno De Los Padres De Psicología Transpersonal y Representante Del Amor...Como Antonio Blay Que Ya Os Presenté y Que No Se Si A Alguien Sirvió. Nunca Supe.
De Preámbulo A Dos Maravillosas Entrevistas.... Inolvidables!!!... Y Una de ellas muy recientes....
Dejo Primero Esta Canción De Win Mertens A Modo De Apertura De La Sensibilidad Previa Necesaria Para Asimilar Tan Profundo Contenido Expuesto....
Y También Como Homenaje A Su Ser Profundo Y Profundamente Amoroso..Y Su Obra!!....Que Esta Melodía Lo Impulse Como Viento Eterno Que Lo Empuje Hacia El Bello Inconmensurable E Infinito...Hogar De La Mente Cósmica
Struggle For Pleasure

https://m.youtube.com/watch?v=pybqjwf8w8s

Programa Bienvenido a Moscú:

https://m.youtube.com/watch?v=-_0MIPyrFbs

https://m.youtube.com/watch?v=i3j8NquR-ig

Cláudio hace un Énfasis Especial En Lo Importante Que Son Las Formas Y El Tono A La Hora De Expresar Amor y Autoridad Educando O Cualquier Manifestación Comunicaciónal.
Habla Del Dolor Con Conocimiento De Causa Ya que Perdió Un Hijo A La Edad De 11 Años...Tremendo Sabio De La Mente Infantil....UN GRANDÍSIMO HOMBRE!!!
UN HOMBRE DIMENSIÓN
Gracias Silvio
Por Publicarlo Para Compartir Su Memoria.

frank Dubrocq dijo...

En lo personal APOYO totalmente la gestion y la intencion de MDC , creo que como alguien dijo anteriormente es un hombre valiente, inteligente y con deseos y compromisos de hacer BIEN su trabajo, no obstate cuando todos expresan Ahora Si, que bien por MDC, se aprecia un cambio en el jefe de Estado???entonces me pregunto es que acaso sus predecesores eran de la oposicion?? suena como la tipica expresion de las llamadas "democracias" tradiconales cuando un nuevo jefe de estado sale electo y de pronto todo lo anterior estaba MAL...y el Partido donde estaba?? y el resto de los dirigentes, muchos de los cuales AUn estan?? donde estaban? que nivel de responsabilidad tambien tienen?? Hay una contradicion de principios y de logica en semejantes posturas, puesto que la direccion politica ideologica de la nacion y el Partido como rector siguen siendo las mismas...

silvio dijo...

Cuando uno se acostumbra a ver el vaso medio vacío, en vez de verlo medio lleno, ni el vaso rebosante te complace.

Anónimo dijo...

Bueno,yo creo que no hay contradiccion.Los que estaban antes(algunos)aun estan ahi pero para mi ese no es el problema.Hay un cambio evidente porque este Presidente esta´ acabando con el´´secretismo´´,ha sacado a los Ministros a la calle,dice que no importan el cargo y el nivel,que sea cual sea el problema todos deben tratar de resolverlo.Evidentemente hay una nueva vision de las cosas.Los anteriores han tenido aciertos y errores como todo ser humano.Me refiero a la dinamica de este hombre; es como una inyeccion de dinamismo;que ademas veo logica por su juventud.ah...y tambien creo que hay muchisima mas informacion al pueblo que hace un tiempo atras.R3

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.

Hoy ando con el moco medio caído: se fue mi nieto. Sólo hace un rato y ya lo estoy extrañando...un mundo. Pero aún así, aquí estoy.

Leo el debate acerca de las proyecciones del Presidente, y quisiera dar mi opinión. Yo no dudo que Díaz Canel tenga como programa de gobierno una mayor participación popular, y que está claro en la mayoría de los problemas que nos aquejan. Pero me sentiría mejor, más optimista, si cada estamento de la sociedad cumpliera con el papel que le toca, y que existiera la adecuada contrapartida entre ellos, que propiciara la exigencia y el control del cumplimiento de sus funciones.

Sigue sin convencerme ni un poquito que los Ministros sean Diputados..
Entonces ¿ cómo le exige la ANPP por sus incumplimientos? Y el Poder Popular continúa sin asumir la responsabilidad que le toca, y ahora con más dinero e independencia jurídica.

Ya estamos en otra etapa de nuestro proceso, y por tanto hay que enderezar y hacer funcionar lo que está torcido y no funciona. Siempre van a existir insatisfacciones, pero podremos minimizar las amenazas externas e internas si somos consecuentes con la estructura social y de Gobierno que hemos aprobado. Ése es, a mi juicio, el pollo del arroz con pollo.

Un abrazo

Eduardo Ortega dijo...

Aceras de La Rampa: ¿Arte o conformismo?- Cubadebate
"Las primeras fotos aparecieron en las redes sociales y combinaron asombro e indignación. En medio de las actividades para recibir los 500 años de La Habana, las obras constructivas en La Rampa no solo afectaron partes de las aceras de granito, sino que dañaron uno de los mosaicos con reproducciones de lo mejor de las artes plásticas en Cuba. El lugar es Monumento Nacional, pero ahora un feo relleno de cemento opaca su historia."

silvio dijo...

Doris, si los ministros no fueran diputados ¿sería más fácil exigirles? No entiendo. Siendo diputado, el ministro que funcione mal se le puede exigir e incluso sancionar por la Asamblea (claro, en el caso de que la Asamblea rompa con la sacrosanta unanimidad).

silvio dijo...

David Harvey: "Marx pensaba que para cambiar el mundo primero hay que entenderlo, y entenderlo bien"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que el vaso está medio lleno. Y que el resto tiene que ponerlo uno. D-C está en talla-

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Compañeros...
Capitán...
;)
Chomsky denuncia militarización de territorio zapatista: «parece estrategia de guerra»

"http://revistadefrente.cl/chomsky-denuncia-militarizacion-de-territorio-zapatista/?fbclid=IwAR3rWpNXiF6u-K9ExpvCJ9lEb32wLM2mZV4EQFQ1CQDFq35D-ZLIPY6QD4k"


Reescribiendo desde prosa improvisada ... Tal vez pobre...pero sentida y reivindicativamente soñadora e idealista ....proyectando futuros deseados ....me salió esto para los Hermanos Zapatistas.

A Capucha Y En Guarache...me ví obligado explicar mi tierra...porque A Fuego y Piedra me ví forzado a dejar mi propia herencia... Ya ni sé cómo Relatar Que Es El Amor A La Selva!!! A Quienes Viven o Malviven Alejados De Su Propia Esencia....
Es Semilla Buena La Que Ofrecemos ....pá quien la quiera ....
Y pá quien Ahogue Pachamama y Sus Hijos De Esperanza ...
Sólo Le Deseo Que Salga De Su Agónica Danza...
Únicamente Sentirá Lástima Y Llanto....
Que le Curará Como Agua De Palo Santo...
Como Energía De Redención y Curativo Cambio.
Seremos Uno....Enseguida ....
En Cuanto Tod@s Subamos Alto....
Y Veamos La Madre Desde ....
El Espacio.....Bien Despacio....
🌈🌍🛸🌌🐲🙉🍀🌺🌱🌻🌴🌾🌳🌷🌲🌹🌵🍁☘️🥀🌿💐🌳🐺🐯🐱🐶🐗🐷🐼🐨🦊🐰🐭🦓🦕🐢🐊🐍🦎🐇🐁🐩🐃🐂🐄🐎🐖🐆🐅🐈🐕🐕🐑🐏🐐🐘🦏🦒🐒🦍🐪🦃🕊️🐦🦅🦉🦇🦔🐿️🐫🦆🐧🐔🐣🐤🐥🦈🐬🐋🐳🐟🐠🐡🦐🦀🐙🐞🐝🦗🐜🐌🕸️🦂🦋🐛🐾🍓🍒🍎🍉🍑🍊🍍🍌🍋🌶️🍅🥥🍇🥝🍐🍈🥕🌽🥦🥒🥑🍆🥔🥜🧀🥚🍳🥞🥖🥐🍞
Una 🕸️Malla de Vida Infinita....Que hay que Cuidar Eslabón a Eslabón
A Verso Sudor Y Canto

Abrazos

Anónimo dijo...

Tampoco veo bien lo de los Ministros Diputados;pienso que ellos deben ir a la Asamblea a rendir cuentas;no se puede ser juez y parte como Sergio Moro...ah y disculpenme por mencionar a este delicuente con toga en este comentario.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Coincido con Frank Dubrocq.
Pienso que hay que reconocer lo acertado de las medidas recientemente aplicadas por el gobierno, como por ejemplo la del aumento de salarios, y el enfoque que sobre distintos temas realiza el Presidente en sus discursos; también como ejemplo me refiero a que recién se refirió al sector privado como lo que efecivamente es, o sea, el sector privado.
Y digo gobierno porque supongo que hacerlo no responde a su personal voluntad, sino a la del conjunto de personas que tienen en sus manos la responsabilidad de administrar los recursos de la nación, y entonces es que me parecen atinadas las preguntas que se formula Frank.
De nuevo me viene a la mente el caso del máximo dirigente de la CTC, quien hace unas semanas consideraba improcedente el aumento de los salarios porque según él primero había que aumentar la producción; ahora resulta que por suerte se aumentaron los salarios. Si en un tema de tanta connotación era opuesto a lo que piensa el gobierno que es correcto:?Cómo es que se mantiene en el cargo? ?Lo convencieron recientemente?
La necesidad de que se autorice al sector privado para ejercer el comercio minorista, que se autorice la creación de pequeñas y medianas empresas, que se elimine la intermediación de Acopio entre el campesino y el mercado, entre otros muchos, son reclamos de una buena parte de experimentados economistas, académicos y simples ciudadanos. Desconozco lo que al respecto pensará el Presidente; pero si dentro de unos días anuncia que se procederá a introducir esos cambios: ?Qué pasará con los que actualmente se oponen a introducirlos? ?Podrán actuar consecuentemente y trabajar de manera eficiente quienes no los consideran adecuados?
Probablemente muchos piensen que sí lo pueden hacer y que en el gobierno pueden coexistir dirigentes que no piensen igual sobre determinados asuntos; ciertamente yo tengo mis dudas.
De acuerdo con la Constitución: ARTÍCULO 133. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.
El próximo Primer Ministro será su máximo responsable: ?Puede auxiliarse para conducirlo de personas que no piensen igual que él?
No sé si logro explicarme, pero de veras estoy confundido.

Antes de terminar y sin la intención de establecer ni similitudes ni comparaciones, solo porque es algo reciente que sucedió en un país amigo, menciono el caso del Secretario de Hacienda de México, quien no estaba de acuerdo con la política que aplica el Presidente López Obrador. Pués resulta que se dice que renunció a su cargo; pero no me olvido que la presentación de renuncia es una variante para que alguien deje de ocupar un cargo sin tener que despedirlo.


Doris dijo...

Silvio, aunque parezca que no tiene que ver, sí lo tiene, en mi opinión. ¿ Tú has visto alguna vez que se haya emplazado a un Ministro en la ANPP? Porque yo no lo he visto.

Precisamente la Asamblea, entre sus funciones, tiene la de fiscalizar el desempeño del gobierno. Y los Ministros son Gobierno.

A eso me refiero cuando abogo porque cada cual cumpla con la parte que le toca. Hasta ahora todo ha estado mixturado.

A lo mejor estoy equivocada, pero es mi apreciación.

Arturo Menéndez dijo...

Soy de los que abogo porque haya mayor representación de los delegados de circunscripción en la ANPP, de personalidades de la sociedad, de la Academia, de las organizaciones sociales..., pero no considero dañino que sean diputados algunos ministros y funcionarios públicos, siempre sobre la base de que pueden aportar con su conocimiento y experiencias, y no estén exentos de control por el órgano supremo. Creo que hay que mejorar la preselección o pre nominación, que hay que incrementar la presencia de jóvenes, de gente que demuestre inteligencia, compromiso con las aspiraciones y anhelos de una sociedad y un país mejor, honradez, honestidad, con criterios propios, capacidad de crítica y autocrítica, con apego y respeto al pueblo, sin dogmatismos limitantes para un servidor público, con disposición a rendir cuenta a sus compañeros y al pueblo,con salud suficiente para poder asumir responsablemente el ser representante de un pueblo en un contexto nacional e internacional cada vez más complejo.

silvio dijo...

En mi opinión que no se emplace a un ministro en la Asamblea tiene más que ver con una especie de verdad subjetiva con la que se llega allí: que la suerte está echada, que las grandes decisiones ya están tomadas y que la asamblea es sólo un instrumento legal para ponerles el cuño. Por eso la sacrosanta unanimidad que mencioné.

Martha Patricia dijo...

Hola a todos.

Tengo tres opiniones para hoy, la primera es el efecto que me transmite la canciòn de la Entrada, que es la sensaciòn del dolor que se siente al ver venir la muerte de un amigo, que aquello a lo que uno ama por la exactitud de sus movientos, sus formas y su perfecciòn, sea la causante de un mal, la gaviota de la canciòn la comparo con un aviòn de guerra, que es perfecto, preciso y contundente, el amigo es el soldado aquel que no se espera que despuès de cumplir con su deber, llegando los tiempos de paz vea morir un compañero. Despuès de 43 años de haber sido escrita, puedo decir que es adapta a los tiempos en los cuales se esta viviendo en Colombia, sentir que la paz que uno ama e idealiza pueda causar tanto dolor.

La segunda es acerca del link sobre la conservaciòn de los manaties antillanos, son una de las especies que me atraen por la lentitud de sus movimientos, me dan la impresiòn que al moverse lentamente quisieran analizar el comportamiento de los humanos mientras los observan, una vez vi un video en el cual una manati hembra enseñaba a nadar a su crìa, era posicionada en forma vertical mientras con sus aletas sostenia al neonato ayudandolo a salir a la superficie para respirar, parecian humanos.

la tercera es la cruda economia de la cual por fuerza mayor me tocarà aprender.

Un abrazo de manatì.

Luis dijo...

El pájaro busca su jaula. Lo hace volando dado que es un pájaro. Cuesta entender por qué un animal con alas se dirige hacia una caja sin escape. Hablé con él esta mañana. Le di el ejemplo de las gaviotas. Le recordé que esas aves se desplazan por el cielo de los mares. Casi le rogué que no abandonara el viento a cambio de un mundo tan estrecho y sombrío. Allá no hay música ni amor, le dije. Pero mi prédica fue inútil. Es indudable que el pájaro ama el encierro. Debe confundir cárcel y destino. Aún sabiendo todo eso tomé una decisión. No voy a oponerme al deseo. Es más. Voy a ayudarlo en esa empresa. Qué pena. El pájaro busca su jaula.
L.

Anónimo dijo...

TODO PARECE INDICAR QUE EXISTE UNA TENDENCIA A IGUALAR UNIDAD CON UNANIMIDAD, QUE TODOS SABEMOS SON DOS COSAS MUY DIFERENTES.EL HECHO QUE UN DIPUTADO LE PIDA CUENTAS O CRITIQUE A UN MINISTRO NO QUIERE DECIR QUE ESTE´ DESTRUYENDO O ATACANDO LA UNIDAD.CREO QUE ME MORIRE´ SIN VER A UN DIPUTADO CRITICANDO CONSTRUCTIVAMENTE LA GESTION DE UN MINISTRO;ESTAS ´´GESTIONES´´DE LOS MINISTROS PARECE QUE LAS CRITICAN EL QUE ESTA O LOS QUE ESTAN MAS ´´ARRIBA´´ DEL MINISTRO.DESGRACIADAMENTE ESTO NO PARECE CAMBIAR.R3.

patriaesvirtud dijo...

El Presidente siempre ha dejado claro que es continuidad. Su obra se alza sobre los hombres de quienes le antecedieron, en especial Fidel. Es obvio que cosas que hace, y que quizás vemos hoy naturales, tuvieron su precedente. Hoy mismo estuvo en la misa de bendición de la ciudad de Santa Clara, saludó al obispo de esa archidiócesis, al plantar el árbol 330 (tamarindo por cierto) pidió que “Santa Clara sea más santa y más clara”; eso no lo podíamos imaginar hace 50 años, Fidel labró el camino. Nos habla del sector privado sin problemas, antes tuvo Raúl que incentivar la existencia de ese sector.
Sin embargo no podemos negar que estuvimos varios años en que el pueblo sentía la existencia de un inmovilismo; es que la edad pesa.
El pueblo necesitaba este liderazgo que une juventud, capacidad, inteligencia, cultura, honestidad, modestia y decencia. Los que le conocemos sabíamos que su estilo de trabajo sería ese que ahora asombra a muchos. Ya lo había mostrado en los peores años del período especial, dirigiendo el PCC en la provincia de Villa Clara.
Fue una sabia elección la de Díaz Canel como presidente, dando continuidad a la obra creada y que tanto ha costado mantener. Creo que nadie duda que la manera de hacerlo es involucrando cada vez más al pueblo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Existen dos canciones antiguerreristas imprescidibles en el cancionero cubano. "La gaviota" es una. La otra es su antecedente más lejano que yo conozca, se trata de "Adiós del soldado", habanera compuesta en 1913 por Jorge Ankermann, basada en el poema "Volveré mañana" del colombiano José María Garavito de 1884. Otros países han hecho suya esta canción al punto de creer muchos, que es de autor desconocido y pertenece a su folklore, como es el caso de México, donde la canción se hizo muy popular durante la Revolución Mexicana (1910-1917). En este enlace que encontré, se interpreta al estilo mexicano. Busqué y no pude encontrar las versiones de María Teresa Vera, o la de Barbarito Diez con arreglo de danzón, que son las que yo conocía.

De Ana María dijo...

YO, LAHABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1702

Durante casi cinco meses estará de visita aquí una poderosa flota francesa. Mi comercio se beneficia con ello, pero pronto experimentará las consecuencias nefastas de una nueva política monopolista. Eso en lo económico, que en lo político un centralismo absoluto restará autoridad a alcaldes y cabildos.. Para todo habrá que esperar lo que decidan “arriba”.



1703

Amenazantes, frente a mi litoral aparecen 35 buques ingleses. Es rápido el Gobernador en disponer la defensa, convocar a los vecinos, repartir mosquetes, reforzar la artillería de las murallas. Todo termina en amago y la flota desaparece en el horizonte. Con alegría en mis calles se celebra el regreso a una normalidad tranquila, pero vigilante.



1704

En la más grande demostración de duelo, el pueblo marcha tras el cortejo fúnebre. Todos acompañan hasta su última morada al Obispo que, durante 17 años, volcó todo su esfuerzo en socorrer a los menesterosos. Compostela ha muerto y una de mis calles llevará su nombre.



1705

De mi bahía parte una expedición filibustera. Desembarca en las costas de Carolina y arrasa con los establecimientos coloniales ingleses. Hasta Nueva York y Boston van mis atrevidos corsarios en busca de presas. Se destaca entre ellos, Juan del Hoyo Solórzano que llega a tener bajo su mando una verdadera flota y fue capaz de capturar veintidós barcos ingleses, de un solo golpe, en Campeche.

Luis dijo...

Un rabo de nube es una especie de tornado marítimo, un huracán que también podría ser visto como una gran ira que sube, un aguacero en venganza o un barredor de tristezas. ¿Y dónde está el rabo de nube? Al menos aquí, en Buenos Aires, estuvo claramente hace unos meses en la voz de Silvio, en la flauta, clarinete y coros de Niurka, en músicos de primer nivel como Rachid, Maykel y otros que acompañaron al maestro de sueños. Qué más puede decirse. Los que estuvieron ahí lo saben. Los que no estuvieron pueden al menos imaginarlo. No pasan los días de fines de guerra, la palabra cielo no siempre se hace en la boca, el disparo de nieve tarda en escucharse. Silvio llegó como el ángel elegido para decirnos que sólo el amor alumbra lo que perdura.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Eduardo Ortega dijo...

Según tengo entendido, de acuerdo a la teoría marxista-leninista, el desarrollo surge de las contradicciones y las contradicciones existen. Los profesores de Marxismo decían que en el Socialismo las contradicciones se hacían no antagónicas, pero que eran necesarias.
El desarrollo como unidad de los contrarios. El desarrollo implica siempre contradicciones.
Sobre el tema de los Ministros en la ANPP, creo que estos no deberían formar parte de la ANPP. Ellos son Gobierno, que debe ser regulado y fiscalizado por el Parlamento. Una misma persona no debe ser juez y parte.
No debería ser excepcional que algún miembro de la ANPP critique algo de algún Ministerio, no necesariamente al Ministro, aunque si es necesario habrá que hacerlo.
SALUDOS!

silvio dijo...

El adiós del soldado lo cantaba mi abuela María León y decía: Estas son canciones deltiempoespaña (así, seguidito)

silvio dijo...

Me dio por buscar y esto encontré:

El adiós del soldado.

Como sucedió con muchas canciones que son parte de la historia de América Latina, "El adiós del soldado", tiende a ser controversial debido a su origen; ya que se creía que era propiedad de Agustín Lara, sin embargo es anónima y muy antigua. Su género es de habanera y es disputada por Cuba, México (justificada en los hechos de la revolución mexicana) y Bolivia. No obstante, actualmente se sabe que la letra pertenece al colombiano José María Garavito que la escribió como "Volveré mañana", y comúnmente se acepta que la música pertenece al cubano Jorge Anckermann quien por su parte la llamó "El soldado". Esta canción es una interpretación épica, donde se narra la historia de un joven militar que se despide de su prometida "al pie de una ventana"; sin saberlo, ese momento se tornará en una virtual despedida. Al regreso al campo de batalla, el joven militar, fiel a su causa pierde la vida ante el bando enemigo. Una larga lista de cantantes han tenido la oportunidad de entornar la melodía: los hermanos Záizar, la guitarra del maestro Bibriesca, el Mariachi Vargas, el Trío Calavera, Luis Pérez Meza, Javier Solís, Vicente Fernández, Lucha Villa, Linda Ronstand, Silvio Rodríguez, entre otros. En la estrofa que recita: "Horas después cuando la negra noche, cubrió de luto el campo de batalla, a la luz de un ¡viva!, Pálido y triste un joven expiraba"; la palabra "viva" es incorrecta, siendo la que debería emplearse "vivac", que es el lugar donde los soldados vivaquean o duermen al raso.


http://voces-de-la-historia.blogspot.com/2011/03/el-adios-del-soldado.html

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Desde las tripas me sale deciros y espero entendáis la mala leche...que mucho ME JODE :-(( ver extinciones y me rejode por estar parado sin hacer nada por no tener ni un puto duro ni para pagar un billete a donde se están muriendo... Y me jode ser zurdo por ideales e idealista y valer mierda por no sumar con otros zurdos como vosotros para evitar tantas jodiendas...y finalmente me jode que por mas que me esfuerzo en penetrar en vuestros diálogos y reflexiones sobre políticas internas ...me quede soempre como estaba al principio... Sin entender NADA...tan enrevesado...tan paradójico proceso...tan inexcrutable....HASTA PARA VOSOTROS!!!
Como La Revolución no se revoluciona contra si misma? para evolucionar¡¡...Yo que solo creo en lo completamente sencillo...
Y esque Me Jode y me jodo ...yo solo...por ser sentirme tan estúpido... Por sentirme tan incómodo ... Detrás de un escritorio...
En este soliloquio...
Viendo como mueren y desaparecen
Seres Hermosos :-(
:-( :-(((

Doris dijo...

Silvio, ¿ es la canción que dice:

"Adiós, adiós, lucero de mis noches
Dijo un soldado, al pie de una ventana
Adiós, me voy, no llores, alma mía
Que volveré mañana..."

En mi infancia se cantaba mucho, sobre todo en las serenatas...

No sé si están hablando de la misma canción, pero es un viejo recuerdo, muy nostálgico.


Doris dijo...

Ya pude ver el enlace que puso Jorge. Y tú cantándola... qué hermoso.

Luis dijo...

hora sólo me queda buscarme de amante la respiración. No mirar a los mapas, seguir en mí mismo, no andar ciertas calles, olvidar que fue mío una vez cierto libro...O hacer la canción. Y decirte que todo está igual, la ciudad, los amigos y el mar, esperando por ti, esperando por ti. Sigo yendo a teté semana por semana, ¿te acuerdas de allá? Hoy hablo de fusiles despidiendo muertos, yo sé que ella me ama y es por eso tal vez que te siento en sus alas...aunque ahora no estás. Y se siente en la conversación. O será que tengo la impresión, de la ausencia y de ti, de la ausencia y de ti. No quisiera un fracaso en el sabio delito que es recordar, ni el inevitable defecto que es la nostalgia de cosas pequeñas y tontas como en el tumulto, pisarte los pies...Las ideas son vagas hoy día y no puedo usar flores por ti. Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir lo que aquí no he podido decirte, hablar como un árbol...con mi sombra hacia ti. Como un libro salvado del mar. Como un muerto que aprende a besar. Para ti, para ti, para ti.

De la ausencia y de ti / Letra de un tal Silvio nacido en San Antonio de los Baños

Anónimo dijo...

Hay otra cancion que no recuerdo bien pero que habla de la madre que perdio sus cinco hijos en la guerra....´´al grito de guerra los hombres se matan cubriendo de luto los campos de Francia´´...algo asi mas o menos ,y al final la viejita se queda con cinco medallas...esa es de cuando yo era un niño que es mucho decir.No recuerdo si era un tango.R3.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Ahhh Y perdón camaradas y capitán ...pero si no lo digo reviento!!!
No me caen bien las gaviotas...Lo siento!!...será porque soy búho y yo si me lo Curro...
Será porque son Ellas medio carroñeras y si pueden la mascota te atraviesan...será porque son de pico duro y si pueden ...te lo aseguro...hasta del plato te lo llevan!!
Será porque Cada vez esta gaviota se parece más a la del escudo....la que usan los pepes...la que no tiene enjuto!!!
Si la vuestra la Cubana Es Esforzada... Pescadora... Noble... Y Sincera...Pido Perdón a !as gaviotas...
¡Pero me quedo con La Vuestra!
VIVA EL FIEL FIDEL Y EL CHE
PD: La de Guevara la tengo en el tintero :-)

Norma trv dijo...

No dejaré de ser optimista, amigo querido, ni de decir lo que pienso, sobre todo si creo que lo que opine puede contribuir mínimamente a ser un tilín mejores. Abrazo fuerte.

yamirys valle glez dijo...

Crespo...has puesto a darle al "cassete"..pá trá a unos cuántos...jejeje..

Lindo recordar....es revivir el placer...de esos años....y para mí descubrir esas emociones.....Gracias!!!!!

frank Dubrocq dijo...

R3 ese era uno de los tangos favoritos de mi padre. Silencio por Carlos Gardel..

yamirys valle glez dijo...

Adios
Adios...
Lucero de mis noches
Dijo un soldado al pie de una ventana
Me voy, me voy
no llores ángel mío
que volveré mañana.
Ya se asoma la estrella de la aurora
ya se divisa en el Oriente el alba. Y en el cuartel, tambores
y cornetas están tocando diana.
Horas después
cuando la negra noche
cubrió de luto
el campo de batalla
Y a la luz, del libar pálido y triste
un joven expiraba.
Se ve vagar la misteriosa sombra
que se detiene al pie de una ventana
Y murmurar, no llores ángel mío
que volveré mañana ...

......ahora la recuerdo...hace poco me la enviaron por ws...cantada por silvio....y me enterneció...cdo dijo algo asi..."es preciosa"... primera vezq la escuchaba....

yamirys valle glez dijo...

creo q hablan de esta canción...René y Frank...desconocida para mi.


Silencio Carlos Gardel



Silencio en la noche
ya todo esta en calma 
el musculo duerme
la ambicion descansa

Meciendo una cuna
una madre canta
un canto querido
que llega hasta el alma
porque en esa cuna 
esta su esperanza

Eran cinco hermanos
ella era una santa
eran cinco besos
de cada manana

Rosaban muy tierno
las ebras de plata
de esa viejecita 
de canas muy blancas
Eran cinco hijos 
que al taller marchaban



ahora sí..buenas noche scita...descansen...azules ángeles.

Antílope dijo...

El adiós del soldado - Silvio

Victoria dijo...

Querido Silvio, El tango Silencio es un poquito triste, pero bello. Me encanta ver el tango "Por una cabeza", y como lo baila Al Pacino en Perfume de Mujer, esa escena es inolvidable. Y de las letras, mi preferido es el tango "Uno".
Sigo impresionada con la serie de Simón Bolívar, voy en el capítulo 30, y creo que fue un luchador incansable por la libertad de nuestro continente. Me parece que la historia mundial le debe adjudicar un lugar más importante del que ha tenido hasta ahora. Tenemos una deuda gigante con este prócer.
cariños y buenas noches.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

NUEVOS TRENES NACIONALES CORREN CON SENSIBLES ATRASOS APENAS A 3 DIAS DE INAUGURADO EL SERVICIO

TREN # 1 HABANA-SANTIAGO corre con 3 horas y 58 minutos de ATRASO, según la app que Ferrocarriles de Cuba ha puesto a disposición de los usuarios de la red para seguir en tiempo real el recorrido de las formaciones.
Aunque la app te engaña con el resumen de las estaciones por las que el tren ha pasado al hacer coincidir el horario real con el itinerario sin que haya resultado así, SU ESTIMACIÓN del horario de llegada a la siguiente estación y AL DESTINO, ponen en evidencia el sigificativo atraso que lleva el segundo viaje del Tren # 1 con el nuevo servicio altamente promocionado por nuestra prensa esta semana. He sabido que el Tren #1 salió de la estación La Couvre en La Habana 1 hora y 55 minutos después de lo previsto por "problemas operacionales" según le informaron a los pasajeros. Luego se detuvo un par de horas más en Matanzas.
El TREN # 3 Habana-Guantánamo que debía pasar por Ciego de Ávila a las 1 y 46 de esta madrugada, se estima llegue sobre las 6 y 5 de esta mañana, o sea, con 4 horas y 19 minutos de atraso.
Por su parte, el Tren # 6 Holguín-Habana, lleva 17 minutos de atraso, según la propia app, que se puede instalar de https://www.apklis.cu/es/application/trenes.geomix.cu.trenes/1.1.4

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Patriaesvirtud, hablando sobre el discurso del presidente acabas diciendo..
"Fue una sabia elección la de Díaz Canel como presidente, dando continuidad a la obra creada y que tanto ha costado mantener. Creo que nadie duda que la manera de hacerlo es involucrando cada vez más al pueblo."
Claro, pero y como motivas al pueblo para que se involucre cuando hay tanta necesidad, tanta incomprensión, tanta burocracia inoperante y prepotente, tanto bloqueo interno...
La involucración real tiene que venir del gobierno, del partido, del sindicato o del sunsuncorde. El pueblo lo que necesita es que le motiven con políticas que les abran espacios de desarrollo y sobretodo, reconocimiento por haber llegado hasta aquí.
Hay parte de las rabias de David que aveces yo también siento pero el respeto a la soberanía y la diferencia cultural y económica hacen que respete y apaciguen esa rabia. Además de que esas diferencias culturales y económicas hacen que aveces intentando aportar salga una escaldada.
Sobre la canción que nos trae Silvio, siempre me ha parecido un ataque frontal al sufrimiento sin sentido de las guerras.
No me había planteado si la gaviota es el ave que mejor podría representar esa crítica a la guerra, pero... Tenemos una paloma como símbolo universal de la Paz y la verdad es que las palomas como aves y por su comportamiento, dejan mucho que desear como símbolo de paz...
Si no fuera porque la Biblia la usa como símbolo tanto a la hora de representar al "espíritu santo" como por ser el ave que indicó con su ramito de olivo en el pico a Noé, que el castigo divino había terminado y había tierra firme donde volver a empezar.
En fin....

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Querido Eduardo Ortega
Para ti rescato esto de mi facebook de hace años.
Marx previó que la socialización de los medios de producción sería la única solución del colapso económico en el que debe culminar, inevitablemente, el desarrollo del capitalismo, colapso que tenemos ante nuestros ojos. Las fuerzas productivas necesitan un nuevo organizador y un nuevo amo, y dado que la existencia determina la conciencia, Marx no dudó de que la clase trabajadora, a costa de errores y derrotas, llegaría a comprender la verdadera situación y, más pronto o más tarde, extraería las necesarias conclusiones prácticas. Que la socialización de los medios de producción creados por los capitalistas representa un tremendo beneficio económico se puede demostrar hoy día no sólo teóricamente, sino también con el experimento de la Unión de los Soviets, a pesar de las limitaciones de ese experimento. Es verdad que los reaccionarios capitalistas, no sin artificio, utilizan el régimen de Stalin como un espantajo contra las ideas socialistas. En realidad, Marx nunca dijo que el socialismo podría ser alcanzado en un solo país, y además, en un país atrasado. Las continuas privaciones de las masas en la Unión Soviética, la omnipotencia de la casta privilegiada que se ha levantado sobre la nación y su miseria y, finalmente, la desenfrenada ley de cachiporra de los burócratas, no son consecuencias del método económico socialista, sino del aislamiento y del atraso de la Rusia Soviética cercada por los países capitalistas. Lo admirable es que en esas circunstancias excepcionalmente desfavorables, la economía planificada se las haya arreglado para demostrar sus beneficios insuperables. Todos los salvadores del capitalismo, tanto de la clase democrática como de la fascista, pretenden limitar, o por lo menos disimular, el poder de los magnates del capital para impedir “la expropiación de los expropiadores”. Todos ellos reconocen, y muchos de ellos lo admiten abiertamente, que el fracaso de sus tentativas reformistas debe llevar inevitablemente a la revolución socialista. Todos ellos se las han arreglado para poner en evidencia que sus métodos para salvar al capitalismo no son más que charlatanería reaccionaria e inútil. El pronóstico de Marx sobre la inevitabilidad del socialismo se confirma así plenamente mediante una prueba negativa.
........

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Y Continúa.....

INEVITABILIDAD DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
Y Acaba....
Una ves comenzada, la revolución socialista se extenderá de país en país con una fuerza inmensamente mayor que con la que se extiende hoy día el fascismo. Con el ejemplo y la ayuda de las naciones adelantadas, las naciones atrasadas serán también arrastradas por la corriente del socialismo. Caerán las barreras aduaneras completamente carcomidas. Las contradicciones que despedazan a Europa y al mundo entero encontrarán su solución natural y pacífica dentro del marco de los Estados Unidos socialistas de Europa, así como de otras partes del mundo. La humanidad liberada llegará a su cima más alta.

Sacado de:
EL PENSAMIENTO VIVO DE LEON TROTSKY
https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1939/vivo.htm?fbclid=IwAR25zTkFMhpHOE4q1u019yPjylBarx0eMYbf5XWBKefHkZ1kJD0OY4GFsrA

Que Mentes... Tan Excepcionales...
Trotsky era Gran Tipo...

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio querido.
"La Gaviota" es una de mis preferidas.
Como todas las otras...

Patricia Moda dijo...

Sí Frank, R3... eran 5 héroes los perdió en batalla...

Julián Lichene dijo...

Estoy leyendo "Sinceramente", el libro de Cristina Kirchner.
Hay varias alusiones a tu persona, Silvio.
Una habla de su gusto por la canción "El Necio". Dice Cristina que la hace acordar a Néstor, y la relaciona directamente con él.
La otra es un encuentro con el Papa Francisco. En uno de los mismos (tuvieron varios), viajó con una numerosa delegación en el que estaba una hija de desaparecidos llamada Victoria Montenegro. Victoria le regaló a Francisco una foto de sus padres desaparecidos (en realidad de su padre pudo dar con sus restos gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense y así enterrarlo) con una frase que decía "Sólo el amor alumbra lo que perdura". Francisco se emocionó y contó que conocía la historia de los padres.
Y eso que todavía no acabé de leerlo...

Patricia Moda dijo...

Problemas de memoria: x los 5 héroes la premió la patria.

Es conmovedora.


Silencio en la noche
ya todo esta en calma
el musculo duerme
la ambicion descansa

Meciendo una cuna
una madre canta
un canto querido
que llega hasta el alma
porque en esa cuna
esta su esperanza

Eran cinco hermanos
ella era una santa
eran cinco besos
de cada manana

Rosaban muy tierno
las ebras de plata
de esa viejecita
de canas muy blancas
Eran cinco hijos
que al taller marchaban

Silencio en la noche
ya todo esta en calma
el musculo duerme
la ambicion trabaja

Un clarin se oye
peligra la patria
y al grito de guerra
los hombres se matan
cubriendo de sangre
los campos de Francia

Hoy todo ha pasado
renacen las plantas
un himno a la vida
los arados cantan

Y la viejecita
de canas muy blancas
se quedo muy sola
con cinco medallas
que por cinco heroes
la premio la patria

Silencio en la noche
ya todo esta en calma
el musculo duerme
la ambicion descansa

un coro lejano
de madres que cantan
mecen en sus cuna
nuevas esperanzas...

Silencio en la noche
Silencio en las almas

Sergio dijo...

Escuché El adiós del soldado, interpretada por vos Silvio en Youtube. Es una canción muy agradable. Y supongo que tendrías la mitad de edad que ahora y decías prácticamente lo mismo. Un abrazo trovador y red abeja.

silvio dijo...

Tienes razón, Sergio. Y cuando se lleva tanto diciendo lo mismo vale la pena hallar inspiración para callarse. Un abrazo, amigo

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio y familia de segunda cita.

Hermosa canción la que nos regalas en la entrada, conmovedora, explosiva.

Angola te dejo muchas canciones hermosas que ya has comentado como Cancion para mi soldado, Pioneros, Angola es una (no recuerdo si aceitunas), Cabinda (que no creo haberla escuchado) y creo que canción de identidad también viene inspirada por Angola...

La version que conozco creo que la cantas con Vicente Feliu y no se si está acompañada de otro instrumento adicional a la guitarra. Es una canción hermosa!

Canción de identidad (o Yo vengo)
(Silvio Rodríguez)

Porque sólo hubo un machete,
porque sólo hubo un cantar,
porque fue del mismo fuete
la voz que nos vio juntar.

Porque yo también soy negro
y porque soy cimarrón
antes de ser este pueblo
con un solo corazón.

Yo vengo a compartir la lluvia de tu casa,
yo vengo a confundirme al fuego de tu amor,
yo vengo a continuar con sangre nuestra raza,
como una vena, como un río, como un sol.

Si el que te mata me mata,
si el que te pega me da,
el que te despoja saca
de mi vergüenza unidad.

Por eso no encuentro extraño
que te cante una canción,
luz de cuatrocientos años,
voz de una misma explosión

Un abrazo fraterno desde Bogotá

Orestes Martí dijo...

InfoCom: Hiperconectividad y redes sociales integradas

Carloncho dijo...

A proposuito del Adio del Soldado o Volvere mañana y de Jose María Ggaravito, les comparto algo de mi compatriota y el poema completo:

JOSE MARIA GARAVITO A.

Nació en Bogotá el 23 de Enero de 1860, hizo sus estudios en el Colegio de Santo Tomás de Aquino de esta ciudad, y de 1874 a 1879 recibió lecciones de Profesores acreditados y asistió a algunas aulas en la Universidad nacional. De 1880 a 1882 redactó La Velada, en 1884 publicó un poema intitulado Las dos ideas en respuesta a el Joven Arturo de Roberto Mac Dowall. Se encuentran poesías suyas en los Folletines de La Luz, en el Almanaque de El Bogotano de Julio Garavito A., en los Apuntes sobre bibliografía colombiana de Isidoro Laverde Amaya y en La Velada, El Gladiador, La Época y otros periódicos nacionales y extranjeros. De 1881 a 1885 estuvo encargado de la Oficina de ensayos en la Casa de moneda de esta ciudad.

VOLVERÉ MAÑANA.
I—Adiós! Adiós! Lucero de mis noches,
—Dijo un soldado al pié de una ventana,
—Me voy! ......pero no llores, alma mía,
Que volveré mañana.
Ya se asoma Ja estrella de la aurora,
Ya se divisa en el oriente el alba,
Y en mi cuartel tambores y cornetas
Están tocando diana.

II Horas después, cuando la negra noche
Cubrió de luto el campo de batalla,
A la luz del vivac pálida y triste,
Un joven expiraba.
Alguna cosa de ella el centinela
Al mirarlo morir, dijo en voz baja...
Alzó luego el fusil, bajó los ojos
Y se enjugó dos lágrimas.

III Hoy cuentan por doquier gentes medrosas,
Que cuando asoma en el oriente el alba,
Y en el cuartel tambores y cornetas
Están tocando diana...
Se ve vagar la misteriosa sombra,
Que se detiene al pié de una ventana
Y murmura: no llores, alma mía,
Que volveré mañana.

1884.

Un abrazo desde bogotá

Jorge Fernández Crespo dijo...

"La gaviota" me trajo el recuerdo de una amiga del Pre en la Lenin, Barbarita, que ingresó en el Destacamento Pedagógico, en aquellos años marchó a Angola en misión civil a ejercer su magisterio y allí una bala perdida puso fin a su vida.

Sobre el "Adiós del soldado", el poema original se extiende por varias cuartillas, de las que normalmente se cantan sólo unas pocas estrofas. En mi opinión, para que la historia mantenga su coherencia, deben interpretarse al menos cuatro:

ADIÓS DEL SOLDADO

"Adiós, adiós,
lucero de mis noches",
dijo un soldado al pie de una ventana:
"Adiós, me voy, no llores, alma mía
que volveré mañana".

Ya se acerca la estrella de la aurora.
Ya se divisa por el oriente el alba
y en el cuartel,
tambores y cornetas
están tocando diana.

Horas después,
cuando la negra noche
cubrió de luto
el campo de batalla;
a la luz del vivac, pálido y triste,
un joven expiraba.

Se ve vagar la misteriosa sombra
que se detiene
al pie de la ventana
y sollozar:
"No llores alma mía,
¡que volveré mañana!"

Julián Lichene dijo...

Otra cosa que cuenta Cristina es que recomienda el libro de Padura: "El hombre que amaba a los perros".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tá bueno el comentario de Silvio (8:54). Él puede darse el lujo de dejar descansar la creatividad en lo que ya dijo tan abundantemente y bien dicho –moliendo y rehaciendo sus cantos. Y no halla todavía inspiración para callarse… ojalá que no la halle.

Anónimo dijo...

fRANK,YA LO RECORDE´ Y PATRICIA La PUSO,ES QUE EL ALEMAN ME QUIERE AGARRAR...

Todas estas canciones hablan de lo triste y doloroso de las guerras;quizas algun dia terminaran para siempre.Lo que ahora no podemos confundirnos pues hay guerras injustas y justas.Mientras exista el Imperio nos impondran guerras y sufriran las madres por la muerte de sus hijos.Asi es este mundo, y por eso me preocupa que si es cierto que alguien lo hizo tuvo un gran fallo,debio´ hacerlo mejor.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y recuerdo esa canción, "Identidad", que la canté con Mayohuacán hace un pocotón de años.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me voy off-line un buen rato porque tengo una reunión fuera, pero aprovecho para dejarles mis más recientes "composiciones musicales" (en YouTube, más faciles de escuchar)

Vals de imágenes

Perspectivas

¡Ojalá les gusten!

Luis dijo...

FALTA UN ACENTO

Antes de ser asesinado el 9 de octubre de 1967 -algo más de medio siglo atrás- Ernesto Guevara pasó la noche en una escuela de La Higuera, un pueblo olvidado de Bolivia que hoy goza de modesta fama. La última persona que lo vio con vida antes del fusilamiento fue Julia Cortéz, una maestra de 22 años a quien los militares permitieron llevarle un plato de comida y un vaso con agua. Cuando la mujer entró vio al Che tirado y herido en el piso del aula. La conversación entre los dos fue breve. Guevara le dijo que la suciedad del lugar era vergonzosa. Añadió que en Cuba las escuelas eran los lugares más limpios y dignos de la isla. A continuación le señaló una frase escrita en la pizarra (yo se leer) y el Che, perfeccionista hasta en su última hora, dijo las que increíblemente serían sus últimas palabras: falta un acento. Se refería claro a la é de sé leer. No hace falta aclarar que la frase carece de épica. Jamás podría figurar en un libro de historia como, es un ejemplo, las palabras atribuidas al sargento Cabral, soldado heroico. Muero contento -dicen que dijo en febrero de 1813-. Hemos batido al enemigo. La historia que se cuenta empezó en realidad varios años atrás. En tiempos de la revolución cubana, formando parte del grupo del desembarco del Granma, Guevara pensó que se moría y evocó algo que había leído anteriormente. Recordé un viejo cuento de Jack London -escribió en su diario- donde el protagonista, apoyado en el tronco de un árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida. Dos escenas y tres palabras finales. Guevara murió con dignidad como el personaje de London. Habrá que meditar las palabras finales que pronunció en La Higuera. Falta un acento. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué podemos hacer los simples mortales, condenados hoy a vivir sin utopías en países derrotados, vendidos y humillados para salvar de alguna forma el insalvable error?
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Mirta Núñez dijo...

Giordan en el noticiero entrevistaron a un viajero del primer viaje Habana-Santiago y dijo que habían llegado con varias horas de retraso, el periodista que hacía el reportaje explicó entonces que las locomotoras que impulsan estos trenes que ahora circulan no son nuevas y que no tienen la potencia requerida y esa era la causa del retraso que cuando lleguen las locomotoras chinas nuevas entonces se acortará el itinerario.
Y yo me pregunto y si es así los ingenieros debieron calcular el itinerario teniendo en cuenta la potencia de las locomotoras y la cantidad de vagones que se le pusieron al tren y lo que tendrían que desplazar cuando estuvieran llenos de pasajeros y de carga? Creo que eso es perfectamente calculable para hacer un itinerario que se cumpla.
Si en la primera semana, con todas las condiciones creadas, tal y como se dijo en la MR, comienzan incumpliendo horarios desde la salida hasta los de los tiempos intermedios, en un servicio que en todo el mundo se caracteriza por la puntualidad qué sucederá cuando pasen unos meses?
Nos damos cuenta que hay que trabajar más en la organización, disciplina, respeto, cumplimiento de lo establecido, que debe existir en todas las esferas del transporte y claro de todos los servicios. En fin este es uno de estos pedacitos de los que habla MDC que hay que arreglar ahora, al comenzar este servicio para que no se "relaje" la disciplina.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado DaViDa
Gracias por compartir conmigo y con todos en SC esas ideas de progreso.
Ojalá y las ideas del Socialismo se puedan expandir de país en país con fuerza tremenda.
El Capitalismo no es el futuro de la humanidad.
Lamentablemente todavía los capitalistas son fuertes, tienen muchas reservas para mantener el régimen y usan todas las vías, morales e inmorales para atentar contra el Socialismo. Recordar lo que le están haciendo a Lula, lo que quieren hacer contra Cristina (de quien se ha hablado recientemente en SC y me alegro porque es una mujer admirable) y lo que han hecho contra Correa, con la traición de un deleznable y repudiable.
Lo que hizo el Capitalismo en época de Reagan contra la URSS fue alevoso. Pero los errores allí cometidos no son solo de la incumbencia del capitalismo.
Lamentablemente en la izquierda hemos cometido errores.
La democracia dentro del Socialismo, en paises que estamos construyendolo es de suma importancia. Solo la vigilancia y la acción de la gente podrá evitar más descalabros de los ocurridos en paises socialistas.
SALUDOS!

Victoria dijo...

Felicidades en su cumpleaños a Julieta, nuestra amiga de SC, viajera incansable. Por donde quiera que te encuentres, un abrazo querida amiga, y cuídate mucho.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, R3, creo que en toda guerra (del S. XIX, XX y lo que va del XXI sobre todo) hay un bando que pelea por la justicia y sus enemigos contra la justicia. Y es lástima que la Historia esté jalonada -y reconocida y delimitada- por guerras.
Si alguien hizo el mundo probablemente luego se desentendió y lo dejó a su suerte.

Antílope dijo...

Silvio
tú sabes
puedes contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
adviertes
que te miro a los ojos
y una veta de amor
reconoces en los míos
no alertes tus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
puedes contar
conmigo

si otras veces
me encuentras
huraño sin motivo
no pienses qué flojera
igual puedes contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted y contigo

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta uno
aunque sea hasta dos
no ya para que acudas
presuroso en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que tú sabes que puedes
contar conmigo.

Tomado prestado de Mario Benedetti :)

Sergio dijo...

No te calles nunca, Silvio. Tu voz nos mantiene vivos también. Te llegue mi hermandad querido trovador.

Eduardo Ortega dijo...

EStimada Dra. Mirta Nuñez
Coincido con ud en el tema de los trenes. Hace días envié un comentario a Cubadebate que finalmente fue publicado hoy. Allí escribí:
"Estos trenes que conectan la capital con las provincias al este, son un regalo del Gobierno del Presidente Díaz-Canel, son un regalo de la Revolución para el Pueblo.
Corresponde al Pueblo cuidar y mantener el servicio con óptima calidad; aspecto que atañe tanto a los que seremos pasajeros, como a los que seremos empleados y operarios de estas importantes conexiones
El artículo periodístico dice: “Sobre el retraso especificó que las vías no tiene (sic) un estado favorable, la mayoría están entre regular y mal…”
Medic dice que llegó con un retraso de 2 h y 15 min. Una cifra considerable para un tren, en su primera salida y después de tantos años de esperar por él.
La Unión de Ferrocarriles de Cuba debió analizar antes el estado de las vías y hacer un tiempo de itinerario real. Dos horas y cuarto de retraso no es poco; no es por error de cálculo. Factores muy serios tienen que haber influido, lo indica que el cálculo hecho por decenas de especialistas fue muy inexacto.
Es necesario que el tiempo de los viajes se calcule de forma realista y se ajuste. Ahora, lo que no puede ser es que después de reajustado el horario, el tren vuelva a tener un retraso tan grande. El tren tiene que funcionar como un reloj.
SALUDOS!"

patriaesvirtud dijo...

Lebis:
La tarea de involucrar al pueblo es titánica, has expresado muy bien todo lo que se opone a ello. Pero el Presidente se mueve y a una gran velocidad. Siendo alguien que apenas la gente identificaba (excluyendo a los villaclareños), en apenas un año le ha entrado por los ojos al pueblo; y creo que era ese el primer paso, que la gente lo asumiera como líder, solamente así se puede continuar en esa tremenda batalla que tiene tantos frentes y cada uno con intereses diferentes (el imperialismo, los burócratas internos, los vendepatrias internos, los que todavía no han entendido lo que se debate y se pueden dejar arrastrar por cualquier tendencia).
En poco tiempo uno siente que la gente recupera confianza, que la gente siente que puede batallar y que hay alguien que los guíe y respalde en la lucha. La gente se está poniendo guapa y eso es muy temido por los enemigos de afuera y de adentro, muy en especial por los burrócratas.
El Presidente ya lo ha dicho en varias ocasiones, necesita del pueblo y lo está movilizando. Le está hablando claro y alto a la gente, y era eso lo que la gente quería.
Jode ver a una pila de grodiflones, gritones, dirigentes que desde la comodidad de sus cargos nos hablan basura a diario.
Pero uno siente que cada día esos gorditos son menos. Los miembros del gobierno están dando la cara por los medios de difusión, el presidente los pone frente a las cámaras a rendir cuentas. Yo personalmente siento que al menos en el gobierno hay una mayoría de dirigentes comprometidos, trabajadores y gente que parece sincera y responsable.
En el camino se tropezara con muchas piedras y otras la pondrá sin darse cuenta para que otros tropiecen, pero lo cierto es que hacía rato no se hablaba de bloqueo interno, de burocracia, de la necesidad de la ciencia, de la necesidad de la industrialización moderna, de la necesidad de producir riqueza con valor agregado, de estimular el uso de las TIC, de la importancia de la decencia.

Álvaro García Fojo dijo...


Pareciera que la lucha contra el maltrato animal es un asunto sin preocupaciones ideológicas y con riesgo de ser censurable.

A continuación vemos lo contrario.

Beatriz Batista:

🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫🚫

Cuando predominan las Injusticias, los Maltratos, los Crímenes, las Amenazas, las Intimidaciones y las Censuras se torna difícil hacer #Protección_Animal_en_Cuba, pero no imposible.

El pasado 17 de junio hice una publicación en mi perfil de Facebook sobre una entrevista que me realizaron para el programa televisivo cubano #SalaA+ en la sección #Selfie con el fin de concientizar a los adolescentes a favor del #BienestarAnimal.

Hace unos días una fuente confiable me informa que el programa saldrá el 15 de julio (día de mi cumpleaños) pero YO NO. Por motivos que no dijeron mi entrevista está CENSURADA en la #TelevisionCubana. Me comunican también, que se intentó hablar con la/s persona/s que prohibieron mi parte con el fin de que viera/n lo que hablé y NO quisieron, no dieron oportunidad alguna...lo censuran sin saber qué dije.

Minutos previos a dar la entrevista el equipo del programa se acerca a mí y amablemente me explican que no puedo tocar el tema de la Marcha Contra el Maltrato Animal (7 de abril de 2019), a lo cual accedí para que mi mensaje de Amor, Paz, Compasión, Conciencia y Bienestar llegara a los adolescentes cubanos (público meta de #SalaA+)

Considero esta CENSURA como un acto contrarrevolucionario (en el sentido más amplio de la palabra), contra la sociedad cubana (en particular los adolescentes) y contra los animales cubanos.

A CONTINUACIÓN ANEXO LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA

✔️¿Por qué te apasiona tanto la defensa y el respeto hacia los animales?

✔️¿Cuál crees que deba ser la actitud de los adolescentes en relación con ese tema?

✔️¿Qué tanto ayudan las redes sociales para promover el cuidado animal?

Anónimo dijo...

Mirta,tengo un familiar allegado que trabajaba en una de las empresas de la Union de Ferrocarriles de Cuba y a pesar de los años trabajados al final se tuvo que ir,igual que otros de sus compañeros debido a las grandes ´´irregularidades´´ y deficiencias de esa Union que presenta serios problemas.No me extraña lo sucedido con los itinerarios,cuando hay serios problemas de organizacion, falta de exigencia y otras peores de las que no quiero hablar ya que existen investigaciones pendientes aun.El problema no es solo de locomotoras.R3.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Julieta!!!!

silvio dijo...

Feliz Julieta, Cumpleaños!

Eduardo Ortega dijo...

Luis, la anécdota de las palabras el Che en sus últimas horas de vida sobre el acento que faltaba en la pizarra es muy emocionante. Lo había escuchado y leído en anteriores ocasiones, creo que una de ellas en palabras de la protagonista. Hoy leo tu comentario y me vuelvo a conmover.
Quizás hoy podamos tomar esa reflexión del Che, como el acento que nos falta poner en la lucha de los humildes por construir un futuro más justo para todos.
Gracias.
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Dice la crónica:
En junio de 1996, Daisaku Ikeda viajó a Cuba y se reunió con el presidente Fidel Castro y con diversas figuras culturales y académicas del país.
Ikeda obtuvo un cálido recibimiento en Cuba. Durante su estadía, recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado de la República de Cuba y el doctorado honorario de la Universidad de La Habana. El presidente Castro, en una actitud inusual, llevaba un traje, en lugar de su uniforme de fajina, durante su encuentro con Ikeda. Los dos se embarcaron en una larga conversación(...)
En esos dias, dio una conferencia en Estados Unidos en el Centro Simón Wiesenthal relacionada a la lucha por los derechos humanos del fundador de Soka Gakkai Tsunesaburo Makiguchi, que murió en la cárcel por oponerse al régimen militarista japones (encarcelado en 1943, murio en Nov. 1944).
Finaliza la conferencia con este poema:

Esta es mi convicción:
una persona, un pueblo
que abracen una noble filosofía;
una ciudadanía que elija una fe ejemplar,
una persona, un pueblo
que sostengan la epopeya de la realidad
y de los mas grandes ideales
en el acoso de la tempestad enfurecida,
sometidos a la persecución interminable,
resistiendo la persecución interminable,
solo una persona así y un pueblo así
serán coronados por el sol esplendido
de la dicha, la gloria y el triunfo perpetuos.

Buenos deseos como siempre, para todos.

RosaNazar dijo...

La canción"El adiós del soldado"es muy bella y trovador como la cantabas...con tanta dulzura...gracias Antílope por poner el enlace...

Kinka Pitó dijo...

muy feliz cumple a la JULI G

Luis dijo...

Gracias Eduardo. No pude confirmar si "falta un acento" fueron realmente las últimas palabras de Ernesto Guevara. Pero si lo fueron son bienvenidas. En todas partes falta un acento. Y para saber a qué se refería el Che, bueno, como diría Silvio, hay que quemar el cielo si es preciso.
Un abrazo,
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Luis dijo...

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.


/ Un poema de Jaime Sabines/

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos SC:

Felicidades a Julieta!! Compartimos el cariño hacia la colmena, a Silvio, y también de onomástico!!! Hoy comencé el capítulo 36 de la enciclopedia de mi vida, enriqueciendo sus páginas con el ir y venir de la brisa, guitarra al ristre y la mano pequeña de mi peque Alondra tomada de mi diestra. Mi compañera, guardiana de mis pasos, bendice cada acto en defensa de la familia, del pueblo, de mi lucha. Treinta y seis en la tierra, otras dos décadas conviviendo con mi alter ego de bardo, aveces cigarra, aveces abeja, y en ocasiones nómada de la colmena. Un fuerte abrazo por quienes comparten dichas, desdichas, cumpleaños y cantos.

Abrazo fraterno, Silvio.
Abrazo incondicional, familia segundacitera.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú

silvio dijo...

Felicidades, Alex, y saludos a Chio y a Alondrita

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que termine este día vengo a dejarle por esta casa azul, donde la conocí, mis felicitaciones a Julieta Gitana.

Un placer conocerla en su Buenos Aires querido!!!
Feliz cumpleaños!
Feliz renacer!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Bonita noche de Luna fiestera!

Q hayan tenido lindo dia de cumple...Gitana Julieta y Alex..con inmenso cariño los felicito...q nos les falte la dicha y el amor.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1711

Fue un proyecto de Compostela que ahora realiza su sucesor, El Obispo Valdés. Siguiendo el ejemplo de aquel, con 16 000 pesos de su renta deja establecida una Casa Cuna para la que, valiéndose de su prestigio, obtiene del ayuntamiento una asignación de mil pesos anuales.



1713
Es rica, muy rica esta nueva aristocracia hacendada y criolla, que presta sus esclavos al gobierno para emplearlos en obras, que sufraga gastos administrativos y que no pide nada a cambio, sino títulos nobiliarios. Así tendré un Marqués de San Felipe y Santiago y un Conde de Casa Bayona, los que sin ayuda real ni colonial, fundan pueblos y evitan sublevaciones. El sudor y la sangre de esclavos, además de azúcar, fabricarán muchos condes. En mi ambiente salino, el bronce y el ácana, madera preciosa de aquí, entablan competencia a ver quién dura más. Por sobre mis tejados sobresalen arboladuras que se mecen al compás de la brisa marina. Un bosque de mástiles semeja mi bahía. Mis calles se extienden hasta encontrarse con otras de nuevo trazado. Por ellas transitan pesadas carretas, carretillas y carretones, calesas y volantas, en un afanoso ir y venir de mercancías y personas. Saludos y avisos a voz de cañón, tañidos de campanas y pregones variados, conforman mi ambiente sonoro.


1717-1723
El tabaco promete riquezas y despierta la codicia esquilmadora de la Corona. Es hora de que esta isla produzca algo más que gastos, zozobras y dolores de cabeza. "Todos los que cosechen tabaco vendrán obligados a vender al Real Estanco, al precio que se dicte, la cantidad fijada. El resto que se lo fumen, si quieren, pues a nadie más podrán venderlo".

Pero una cosa piensa la Autoridad Colonial y otra los vegueros que se unen y en demostración de fuerza, se apoderan de mis calles y queman el tabaco almacenado. La sublevación llena de pavor a las Autoridades que derogan el Estanco. Habrá nuevos intentos de establecer el monopolio y otras revueltas y, como siempre, represión y sangre. Cual macabra advertencia, los patíbulos se alzan a lo largo del camino de Jesús del Monte. Penden de ellos, pudriéndose al sol, cadáveres de vegueros.

Bayardo dijo...

https://www.redvolucion.net/2019/07/16/saludo-atilio-boron-revolucion-sandinista-nicaragua/ atinado Atilio. Qué decir, a partir del 17 de Julio de 1979 tres días que cambiaron Nicaragua para siempre, iniciando con la huida del dictador y culminando con el Triunfo de la Revolución el 19 de Julio. Honor y gloria a los héroes, heroinas y al pueblo armado que lo hizo realidad. Agradecimiento eterno a los pueblos solidarios que apoyaron dicha gesta histórica.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Mirta, a las 11 y 16. Pero lo de la potencia de las locomotoras es un burdo pretexto. Los trenes Habana-Santiago y Habana-Guantánamo salierpn con 1 h 55 min y 3 horas de atraso no por falta de potencia de las locomotoras sino porque algunos coches ¡Nuevos de Paquete! Tenían "problemad operacionales" según les informaron "por arribita" a los viajeros. Por la televisión se dicen muchas cosas, mi muy querida y respetada Norma, como que no habría apagones por déficit de capacidad este verano y he visto, entre la tarde, la noche y esta madrugada, a barrios de Santi Spiritus y Ciego de Avila apagados, Esmeralda, Sibanicú, Guáimaro y parte de Las Tunas.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio
Gracias por compartir esta canción ya antológica
Es verdad( al menos se decía eso) q la frase” blancura de lirio” fue un error mecanográfico cuando se quiso decir :” blancura, delirio”?.... mi generación siempre decía asi
Un abrazo
Rolando el medico

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya no es aquella hermosa estación de ómnibus de mi infancia, cuando el "colmillo blanco" Manzanillo-Habana hacía escala en Ciego de Ávila una madrugada de los años ochenta.
Ahora es poco más que un tugurio donde se enseñorea la suciedad, con el piso más asqueroso que puedas imaginar, y los baños sin agua, desbaratados los herrajes, con una sola lámpara que no pueden volver a encender cuando ¡al fin! restablecen el servicio eléctrico en esta zona de la ciudad. "Une los dos cables", le grita la cuidadira del baño a un hombre que, encaramado sobre 'algo', intenta hacer funcionar el encendedor de la lámpara... "Eres brutísimo, mijo" grita aun más y, enfurecida, abre la puerta del cubículo donde yo... ¡Ya se pueden imaginar! ¡Qué por algo he tenido que hacer de tripas corazón y entrar a este baño! Dada la oscuridad, mi posición y la celeridad, supongo que no vio mucho, al menos no lo suficiente como para disculparse o dejar se cobrarme el peso. Para lavarme las manos debo comprarle a un vendedor un pomo de agua congelada a diez CUP.
La de Ciego de Ávila, ya no es aquella terminal con la muy surtida cafetería para viajeros de paso o a la espera. Un trabajador del sector privado nos revende confituras de la tienda en divisas, y otro pregona "el pomo de hielo 'congelado' ¿?" Y compite con un borracho que nos vocifera sobre Tapia, Expósito, Diaz-Canel y la política de cuadros... Camina de un lado a otro, proclama a un funcionario vestido con el uniforme de ASTRO y mirada extrávica: "Tú tienes que ser el segundo de esta terminal, te lo has ganado con tu esfuerzo", y como el funcionario no le hace caso, se empina un trago de ron, y se pone a importunar a unos pasajeros. Alguien le dice "Guayabero estás en tu punto" pero éste no tiene ni remotamente la simpatía de Faustino, y desafina a voz en cuello una ranchera sin que ninguna autoridad le reconvenga en absoluto.
Le digo adios a Ciego de Ávila.

silvio dijo...

Es blancura de lirio, Rolando. Saludos

Luis dijo...

El aire toma forma de tornado
Y en él van amarrados
La muerte y el amor.

/Fragmento de Preludio de Girón/
suspendelviaje.blogspot.com

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: te sugeriría que recojas esos comentarios bajo el título de “Crónicas dantescas” y trates de publicarlos. Va y resultan útiles –y humorísticos de paso- para nuevas generaciones de pasajeros que quizá creerán que exageras. Digo quizá porque espero un futuro mejor. Aunque admito que no cercano.
¿Paradójicamente? se nota un decrecimiento progresivo en la calidad de los servicios en general.
Por cierto que sigue en pié mi apuesta de que terminan los hoteles de 3ra y 70 antes que el monumento a Calixto García en 5ta y 120.
De paso, parece que el flamante servicio de ferrocarriles reestrenado (tremenda ironía dado que Cuba fue el primer país de Latinoamérica con ferrocarril) servirá como fuente de ingreso extra para quienes venden los pasajes. Eso según comentarios que escuché de un grupo de orientales, viajeros potenciales, a la salida de uno de los puntos de venta. Otra vez di gracias al destino por no tener que ir al interior a nada.

silvio dijo...

Maravilloso el poema lunar de Sabines. Aunque no explica qué hacer en caso de sobredosis.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Julieta y un abrazo apretadito a Álex y sueña y que se cumplan!!!

Luis dijo...

Conservar la cabeza cuando todos la pierden. Confiar en uno cuando los demás dudan o callan. Esperar y soportar el acto de la espera. Saber que la mentira gana casi todas las carreras pero no participar de ella y combatirla hasta el fin. Ser odiado o despreciado pero no dar motivo para ello. Poder soñar sin dejarse ahogar por los sueños. Enfrentar el triunfo y el desastre dando el mismo trato a ambos impostores. Ser capaz de entender que la verdad enunciada sea distorsionada por infames para luego convertirla en una trampa ideal para incautos. Advertir que las cosas a las que unos cuantos consagraron la vida se rompieron y aun así tener paciencia y reconstruirlas con herramientas viejas y gastadas. No todo es igual. El pasado no está pisado. Distinguir entre situaciones distintas sin caer en simplificaciones o burdas generalizaciones. Estar dispuestos a arriesgar una fortuna a cara o seca y perder y volver a empezar otra vez, y otra vez, y nunca decir ni una palabra sobre las pérdidas.

Bertolt Brecht / Me-Ti / El libro de las mutaciones".

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, los problemas en la UFC con los trenes nuevos es más que dificultades operacionales. Los trenes nuevos, esperados por tanto tiempo, no han funcionado acorde a los horarios que la propia Unión calculó. Deja mucho que desear el trabajo realizado en la organización y puesta en marcha. Un retraso de unos minutos habría sido entendido por todos, pero no de horas en llegar y a veces horas en iniciar el viaje. Lo mejor que pueden hacer es publicar de forma autocrítica las causas de por qué un servicio tan esperado y anunciado haya tenido grandes fallos en los horarios. Si se quiere tener un ferrocaril eficiente, tiene que funcionar como un reloj, o al menos acercarse. SALUDOS!

Antílope dijo...

Aullar a la Luna Silvio...

Carlos Ernesto dijo...

Anoche escuchando "Ojos color sol" nuevamente se me ocurrió que parece un trap. Si es así ese sería probablemente el primer trap latino en tener éxito en toda LATAM, mucho antes que Bad Bunny, Maluma y compañía.

Anónimo dijo...

Giordan;cuando fui a Santiago el 30 de noviembre pasado hicimos una parada en Ciego de Avila y vi la cochiquera que dice ser terminal de omnibus.Lo cierto es que hay que tener la cara muy dura para ser dirigente en Ciego,ya sea del Partido o del Gobierno y mostrarle a los viajeros ese antro de porquerias. Nada, que al parecer cualquiera puede tener un cargo.

La demora de la salida del tren fue´ porque en Luyano´ no haia nadie para limpiar los baños y los vagones?????.Hay un run run de que llego´ el Ministro y se ´´bailo´´ a unos cuantos alli´.Vamos a ver que pasa ahora.Ya dije ayer que en la Union de Ferrocarriles hay serios problemas;parece que estan saliendo a la luz.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!..después de atracones de luna!!!


oye cómo se empeñan en tansformármelo....ahora en  lobo , ayer en presidente?... naaaa.....de eso naaaaa jajajajaja....será n espejismos de la luna???

MI TROVADOR LA SOBREDOSIS..LUNAR...sólo alcanza para la callada inspiración.....cómo tu nos has dicho.

Cuéntanos sobre tu luna esa .....q junto al "rayo de luna"..de Bécquer...nació a principio de enero...

“Fue la luna”...( acaso alguna vez fue azul....antes de atraer a los mares y oceanos?).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo, plenamente con usted a las 9 y 33.Benito, acato su sugerencia con mucho entusiasmo, y la paradoja de la tristeza.

silvio dijo...

Eliane Brum: Los humanos de mente plana

frank Dubrocq dijo...

La Viceministra expreso que las causas de la demora se debian al mal estado de las vias. posteriormente alguien dijo que se debia a la "poca potencia" de las locomotoras..personalmente me inclino por la respuesta de la Viceministra no obstabte doa versiones oficiales para un mismo problema deja mucho sabor amargo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como el son es lo más sublime para el alma divertir, firmé la petición "UNESCO : Que el SON CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO." y pensé que a algunos amigos de este blog les podría interesar.

Estamos intentando conseguir 7.500 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:

Haz que tu opinión sea tomada en cuenta

¡Gracias!

paloma dijo...

Ohhhh... La gaviota me trae mar, el mar me trae cielo, el cielo me trae azul, el azul me trae espacio, el espacio me trae lejanía, la lejanía me trae horizonte, el horizonte me trae dudas, las dudas me traen respuestas, las respuestas me traen conocimiento, el conocimiento me me trae universo, el universo me trae cielo, el cielo me trae pájaros...gaviotas, palomas.
Barajar y dar de nuevo...

Tqs💚

silvio dijo...

Firmé la petición que trajo Crespo sobre el Son y la puse en mi fb para divulgar y convocar. Gracias

silvio dijo...

Muy interesantes estos dos textos de Juan Ferrán Oliva:

Dime cómo comes y te diré quién eres

Mi modelo

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julio César Guanche:
Hace poco tiempo, varias personas alertaron que el histórico mural de Amelia Peláez, colocado en el hotel Habana Libre, estaba siendo desmontado para reparación, y que en el proceso estaba siendo destruido.
Inmediatamente un periodista que trabaja en medios estatales preguntó a la dirección del Habana Libre y esta aseguró que el mural estaba siendo preservado.
A continuación, escuché a otras personas denunciando por propagar "fake news" a quienes habían hecho la alerta.
Luego, aparecieron las fotos con la destrucción de parte de la Galería a cielo abierto en las aceras de la Rampa. Nadie desmintió esa tragedia.
Sin embargo, con respecto al mural de Amelia, vi primero una foto de Yudith Vargas Riverón y ahora otra de Frank García Hernández con pedacitos del mural en sus manos, tomados al azar pasando frente al Hotel.
No se qué entiende la dirección del Habana Libre por "preservación", pero es evidente que han causado daño a una obra icónica de la ciudad.
Ello, en paralelo al tan entusiasta como superelitario plan de Gaviota/MINTUR de seguir construyendo hoteles 5 estrellas plus en el Centro de la Habana Vieja, entre otras "maravillas" de esa Habana futura que nos están imponiendo segun su libérrima voluntad y sus leales intereses, que no son con Amelia Peláez, ni con el patrimonio cultural, ni, viendo lo visto, con los habaneros.

En los comentarios abajo, dice Raquel Carrera: "Por "preservar" entienden poner ahí una copia del original, así sea en fotocopia plastificada.
Yo vi el post de Yudith Vargas Riverón y fui al dia siguiente. En el área de la piscina estaban barriendo restos del mural de Amelia, había teselas esparcidas por el piso como para llenar par de sacos, muchas muy dañadas y obviamente para botar. Agarré varios puñados y tengo como 3 libras en mi casa.
El asunto es que hace como 15 años nos dijeron que "restauraron" el mural, pero no fue así. Las piezas originales son de 1-2cm, cada color con su densidad y brillo específico, algunos con reflejos metálicos o semitransparentes. En lugar de fundir réplicas de los faltantes, lo que hicieron fue imprimir unos azulejos (tamaño ferretería de Carlos III) y cementarlos sobre el original.
Ese fue el momento en que se jodió el mural sin remedio. Yo subí en aquella época a ver lo que estaban haciendo y tengo foto hecha a 30 cm del desastre, nadie me lo contó. Ahora simplemente están arrancando las losas impresas y las teselas que quedaban abajo vuelan en todas direcciones."

yamirys valle glez dijo...

silvio éste es su fb???


https://m.facebook.com/profile.php?id=1574485556


estoy perdida y no sé a dònde pedir su solicitud de amistad...Se ve q me han pasado unos cuántos años por aqui..en scita....al principio ni muerta me atrevia a pedirle ser amiga en fb....cosa de guajira...digo yo.

silvio dijo...

Qué diferencia del espíritu de inicios de la Revolución en que los artistas confiaban y ponían su mano creadora al servicio de la ciudadanía (como el mural de Amelia del Habana Libre y las obras de las aceras de La Rampa). Estos desastres huelen a barbarie. No estaría mal una comisión encargada de velar por esas obras patrimoniales y que tuvieran acceso directo las más altas autoridades. Bueno, ya sé que la exigente Marta Arjona murió, pero ¿también cerró los ojos la oficina de Patrimonio que dejó fundada?

frank Dubrocq dijo...

El articulo del mural de Amelia...sin comentarios...nada q agregar...solo espero que el famoso "brillantr" del Capitolio ande seguro por algun lado...a recoger los guantes...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Silvio por su apoyo al son.

Deprimente lo del Habana Libre. Rapidito, que se me va la guagua. Lo ideal es que no ocurriese, pero lo ocurrido tiene implicaciones legales que debe hacer cumplir quien corresponda.

Decreto 327 Reglamento del Proceso Inversionista

ARTÍCULO 38.- El constructor tiene las obligaciones y atribuciones siguientes:

17. garantizar la preservación de los valores patrimoniales de la inversión;

ARTÍCULO 67.- La elaboración de la documentación de inversiones corresponde al inversionista y a los terceros que contrate, tiene en cuenta la legislación vigente y toma como base:

k) la observancia de las normas relacionadas con el patrimonio cultural y construcciones conmemorativas.

Esa inversión o fue mal ejecutada por el constructor, o su documentación fue mal elaborada.

Mirta Núñez dijo...

Tomo este fragmento de una noticia en Trabajadores sobre una reunión que se efectuó ayer 16 de julio en el que se discutieron temas de empleo y demográficos. Dice:

Durante una reunión en la que evaluó el programa de empleo y la atención a la dinámica demográfica en el país, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel destacó la posibilidad de perfeccionar el pluriempleo que actualmente lo realizan en la isla más de 200 mil personas, además de desarrollar la ocupación a distancia. Según un reporte de la televisión nacional, el jefe de Estado también se refirió a los grupos empresariales que tienen más empresas de las que pueden atender, al tiempo que señaló la coexistencia que puede existir entre la pequeña y mediana empresa, tanto en el sector estatal, como en el privado.

Subrayo entonces pluriempleo y ocupación a distancia y también pequeña y mediana empresa tanto en el sector estatal como en el privado.

Rolando López del Amo dijo...

Sugerencia

Estimados compañeros: He conocido, por varios amigos, que la chapistería de un auto Lada cuesta, entre materiales y mano de obra, más de cinco mil dólares y puede tardar años. Eso se suma a la otra anomalía del precio de una Lada de uso: hasta 30,000 dólares.
Pienso que el Estado cubano puede tomar una decisión que resolvería varios problemas a la vez: vender autos nuevos, sean rusos o chinos, de bajo consumo de combustible a precio normal, más la entrega del auto viejo. El auto nuevo se pagaría en dólares por el comprador, de modo que el Estado cubano no tiene que erogar divisas. El Estado cubano utilizaría los autos viejos como chatarra después de desguazarlos y aprovechar lo aprovechable.
Estos autos nuevos darán más comfort y seguridad y menos gasto de combustible.
Invito a pensar en la propuesta.

yamirys valle glez dijo...

buenas tardes....

q alegría Rolando López del Amo...me lo imagino q ya esté de alta...y animoso desde su casa...haciendo esta sugerencia..

Gracias....creo q sería una buena solución...para los q tienen en muy malas condiciones sus ladas...

Anónimo dijo...

Yo tambien voto por el son.R3

yamirys valle glez dijo...

Crespo.....ya me hicieron el favor de firmar...me era imposible abrir el enlace.

QUE VIVA EL SON!..una firmita más

silvio dijo...

Hace cuatro días hizo un año de estas fotos: #Dump Trump

julieta gitana dijo...

Gracias, Silvio. Gracias, amigos. La canción de la entrada, una de mis favoritas. Como escuchaba ese disco cuando era chica! Una edición argentina, que siempre le pedia a mi viejo que lo pusiera. Tendria 8 años. Siempre me pregunto que entendería a esa edad de esas canciones. Me encantaba Pioneros, para mi era musica para chicos. Era mágico ese disco. Los sigue siendo, pero ahora le doy otro significado. En cada etapa de mi vida tus canciones cambian y se metamorfosean en lo que vivo. Gracias por eso, y por tanto más. Te quiero infinito, Silvio.
Besos a todos

tony antigua dijo...

La propuesta del cambio de autos a los precios actuales es inviable. No cambio mi viejo Lada 2107 tal como esta por un Geely de 45000 cuc. O es que me van a tasar la chatarra al mismo valor que tasan los Geely.
Los precios de los Ladas subieron cuando el gobierno puso el disparatado precio de 262000 cuc a un Peugeot.

RosaNazar dijo...

Yo también firmé por el son cubano aunque no sea caribeña...pero cuando lo escucho me encanta y aún nuevo mis agotadas caderas...jeje

marcelo matamala dijo...

Qué fotos Silvio..!!

¿Dónde fueron tomadas ?

Cuéntanos..
abrazos para ti y tu patria

Antílope dijo...

Romance de la Luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

F. García Lorca

Antílope dijo...

Hombre que mira la Luna

Es decir la miraba porque ella
se ocultó tras el biombo de nubes
y todo porque muchos amantes de este mundo
le dieron sutilmente el olivo

con su brillo reticente la luna
durante siglos consiguió transformar
el vientre amor en garufa cursilínea
la injusticia terrestre en dolor lapizlázuli

cuando los amantes ricos la miraban
desde sus tedios y sus pabellones
satelizaba de lo lindo y oía
que la luna era un fenómeno cultural

pero si los amantes pobres la contemplaban
desde su ansiedad o desde sus hambrunas
entonces la menguante entornaba los ojos
porque tanta miseria no era para ella

hasta que una noche casualmente de luna
con murciélagos suaves con fantasmas y todo
esos amantes pobres se miraron a dúo
dijeron no va más al carajo selene

se fueron a su cama de sábanas gastadas
con acre olor a sexo deslunado
su camanido de crujiente vaivén

y libres para siempre de la luna lunática
fornicaron al fin como dios manda
o mejor dicho como dios sugiere.

M.Benedetti
~
Un poquito de poesía lunática o lunar ahora que estamos en Luna Llena :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Desde este verano de arribas y abajos climáticos y de política de intereses ajenos a las necesidades del pueblo... Y como no, a recontracita...
ZORIONAK Julieta Ijitoa!(la gitana).
Muxuak eta belarrietatik tira goxua!!!

Lebis dijo...

Patriaesvirtud, de acuerdo en que un buen dirigente motiva al pueblo. Uds. tienen grandes ejemplos, pero no es suficiente si el día a día sigue siendo pura supervivencia repleta de agravios y abusos desde las estructuras que deberían de ser precisamente la ligazón entre pueblo y gobierno.
Agur bero bat... (Un cálido saludo)

Lebis dijo...

Ah! Y como el son es lo más sublime... Mi firma para que sea reconocido como bien cultural universal.
Bidean gaude.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente
Ya diré en otro comentario que no aparece el tiempo para escribir en SC

Ahora solo puedo decir que comparto a patriaesvirtud de las 16:26

Hay más de deseos y sueños que de realidad ya alcanzada en lo que dice.

Pero sigo pensando que esos dos ingredientes son imprescindibles. Lo he comprobado muchas veces y he visto lo que pasa cuando disminuyen o desaparece. Esos y la imaginación son de la categoría del poema del maishtro Brecht.

Así que a desear, a soñar, a pensar con cabeza propia, a bregar y a combatir. Que el pueblo -esa maravilla interminable- nos contempla orgulloso. Continuidad renovadora: esa es la cosa, como hubiera dicho (como dice) el hermanito Guillermo Rodríguez Rivera que en la gloria (y el combate) esté.

Victoriano

Camen dijo...

Leo atentamente, como se lee la poesía, que hermosa canción. Hace mucho que no la escucho.
Gracias Silvio!