martes, 23 de julio de 2019

La lealtad a la verdad

(Entrevista con Roberto Fernández Retamar*)


Por Julio César Guanche

Roberto Fernández Retamar, uno de los mayores pensadores cubanos y latinoamericanos,
Foto: Daniel Mordzinski
encarna la tipología del intelectual orgánico en la extensión de ese concepto. 
Desde la poesía, el ensayo, la docencia y la promoción cultural, ha habilitado un espacio intelectual —ideológico— para interpretar la Revolución cubana en su autenticidad, en su ámbito latinoamericano, a partir del debate con la tradición y el permanente diálogo con las ideas producidas en cualquier latitud.
A sus setenta y seis años, el poeta de «Nosotros, los sobrevivientes» sabe que el futuro es tan largo como puede serlo un instante. Quien es un reconocido exponente de la tradición intelectual descolonizadora, presenta batalla en estas respuestas contra las estrecheces del dogma, afirma que debe «dársele voz» a nuevas generaciones para responder a los problemas del intelectual en la Cuba de hoy, defiende la compleja diversidad de la tradición socialista cubana como la fuente de donde surgieron las ideas de 1959, y asegura que la crítica revolucionaria es nada menos que la salud de la Revolución.
  
En un horizonte de intelección dialéctica, ¿qué idea le merece la posibilidad de que un sistema político sea «reversible»? ¿Qué antecedentes del tipo de formulación contenida en el «Discurso de la Universidad» (Fidel Castro, 17 de noviembre de 2005) encuentra en el discurso ideológico de la Revolución cubana? ¿Qué causas determinan, según su criterio, que haya sido enunciado en este momento?

La idea de que un sistema político sea reversible está corroborada por la historia, aunque el «etapismo» dogmático pretendió hacer creer que se pasa de un sistema a otro de modo inexorable y definitivo. El capitalismo, pongamos por caso, no se instauró de una vez para siempre sobre las ruinas del feudalismo, sino que forcejeó a lo largo de siglos, desde finales del Medioevo, avanzando y retrocediendo. En Europa, el corte se hizo visible, sucesivamente, en los Países Bajos, en Inglaterra, en la Francia de 1789. En esta última ocurrió la revolución burguesa por excelencia, mucho después de haber brotado en Italia los gérmenes del capitalismo. Pero, desde luego, un ejemplo espectacular de regresión lo hemos tenido ante los ojos con la involución del socialismo europeo entre finales de la década del ochenta y principios de la del noventa del siglo pasado. Y el desmerengamiento (como lo llamó Fidel) del experimento socialista iniciado heroicamente en la Rusia de 1917 ocurrió, en las fechas mencionadas, por errores internos, sin minimizar la labor de erosión realizada por gobiernos de los países de capitalismo desarrollado (prefiero nombrarlo subdesarrollante), en especial los Estados Unidos. No hay que olvidar que muchos de esos gobiernos agredieron militarmente a la recién nacida Revolución de Octubre. Se suele atribuir a la perestroika el final inglorioso de los proyectos socialistas de la Unión Soviética y los países europeos vecinos. Pero en la carta a Fidel de abril de 1965 que este año ha sido publicada como prólogo a los Apuntes críticos sobre la Economía Política que el Che redactara entre 1965 y 1966 (es decir, entre sus combates en el Congo y sus combates en Bolivia), él escribió: «los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa». Y luego, de modo tajante: «los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo».[1]Insisto en estas últimas palabras: se está regresando al capitalismo. Es decir, que más de dos décadas antes de la caída del muro de Berlín, el Che previó que el socialismo era reversible no ya en países de la Europa central y oriental donde aquel entró en la punta de las bayonetas soviéticas (suelo repetir la observación de Lezama Lima según la cual a esos países el socialismo les cayó encima como una carpa de circo), sino en la propia URSS. La previsión del Che, en cierta forma anticipada en su «Discurso en Argel» de febrero de 1965, fue sancionada por la historia, como sabemos de sobra.
Me parece que pueden considerarse como antecedentes del tipo de formulación a que usted se refiere, aunque el tema no haya sido el mismo, numerosos discursos, en especial de Fidel. Pienso, por ejemplo, en el que pronunciara en el campamento de Columbia (que pasaría a ser llamado Ciudad Libertad) el 8 de enero de 1959, fresca todavía la victoria. En tal discurso, entre otras cuestiones, Fidel anunció, a una audiencia en su mayor parte sorprendida, que la Revolución, lejos de haber concluido, estaba prácticamente empezando, y que las tareas que tenía por delante eran más arduas que las ya realizadas. Cito de memoria, así que no se busque literalidad en lo anterior.[2]Lo que me interesa subrayar es que en esas palabras aurorales Fidel decía verdades con la finalidad no de halagar, sino de enseñar. Por algo Sartre calificó de pedagógicos tales discursos. Numerosos ejemplos más podrían ser aducidos. «Nos casaron con la mentira», dijo una vez Fidel, «y nos obligaron a vivir con ella.» Frente a esa realidad ominosa, es imprescindible acudir a la verdad, que es revolucionaria, como postuló Lenin. Y esa lealtad a la verdad es lo que se muestra en el discurso del 17 de noviembre de 2005 que usted ha evocado. El tema era otro, pero similar el propósito: afrontar una cuestión candente y plantearla con crudeza al pueblo.
El que se abordara en ese discurso la posible reversibilidad del socialismo en Cuba y la también posible derrota de la Revolución a manos de «errores propios» está relacionado con la intervención del compañero Felipe Pérez Roque un mes después, el 23 de diciembre de 2005, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. En ambos casos, el telón de fondo era similar. Muchos de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana no viven ya: piénsese en Camilo, el Che, Celia o Haydée, para solo mencionar a unos pocos. Y los que sobreviven, pertenecen a la tercera edad, son adultos mayores, como se dice ahora para eludir el término vejez. Representan un momento cenital de nuestra historia, pues hay en ellos heroísmo probado, un enorme caudal de experiencias y un prestigio ampliamente reconocido. Pero no pasará mucho tiempo sin que ellos desaparezcan también. Ante esa realidad innegable, es imprescindible plantearse si, con la desaparición de aquellos, también se extinguirá el proceso revolucionario que han encabezado brillantemente, con muchos más aciertos que errores, durante medio siglo. La involución experimentada por los países europeos que se decían socialistas implica la fuerte lección de que las revoluciones son reversibles. Pueden ser aplastadas por las armas, como la Comuna de París o la España agredida por el fascismo hace ahora setenta años. Pero también pueden serlo por errores internos, como ocurrió en el llamado campo socialista europeo. Fidel dijo que en Cuba contamos ya, o estamos a punto de contar, con la invulnerabilidad económica y la militar. Pero cuestiones internas, como la corrupción, pueden dar al traste con las conquistas alcanzadas. De ahí la urgencia de plantearse el problema, nada conjetural.
Poco antes de recibir yo este cuestionario, habían ocurrido la enfermedad de Fidel y la temporal delegación de sus cargos. Los enemigos se frotaron las manos desvergonzadamente. Pero el pueblo cubano dio y está dando una magnífica prueba de orden, serenidad y esperanza. Creo que, sin proponérselo, tuvo lugar un ensayo general de lo que ocurrirá un día. Y la respuesta no pudo haber sido más estimulante. Por mucho que duela, inexorablemente Fidel desaparecerá, pero la Revolución que él contribuyó como nadie a hacer nacer, a crecer y a alcanzar un horizonte mundial, pervivirá, y ello será el mejor homenaje que se rinda a su centelleante memoria.

La reversión al capitalismo del llamado «socialismo real» provocó una discusión en varios planos. Es un criterio aceptado que el «socialismo real» no resultó una alternativa cultural al capitalismo, o acaso sí una alternativa pero no una antípoda ―si entendemos que es precisamente eso: una antípoda, lo que debe ser el socialismo con respecto a la «lógica cultural» del capitalismo―. Ese tipo de socialismo compartió con el capitalismo sus presupuestos culturales ―civilizatorios― básicos, al punto de que la derrota del «socialismo real», más que una victoria del capitalismo, implicó, para diversos autores, una crisis de la civilización occidental. Según su criterio, observando aquella derrota y esta «victoria» del actual capitalismo, ¿cómo queda «parado» en ese escenario el proyecto de la modernidad?

El concepto de modernidad es harto polisémico. O dicho de otra manera: no significa lo mismo para diferentes observadores. Me cuento entre aquellos para quienes las bases de la modernidad fueron echadas a raíz de 1492, con la segunda llegada azarosa de europeos al continente que iba a ser llamado América. La primera vez, la de los vikingos, fue intrascendente; pero la segunda, la que empezó a finales del siglo xv, llevaba en sí las semillas del capitalismo, que se desarrollaría a partir de entonces, en detrimento de numerosas comunidades humanas extinguidas o gravemente dañadas. Desde esta perspectiva, modernidad es sinónimo de capitalismo. Y también de civilización occidental, que se proclamó la sola civilización posible, por lo que sus portavoces han considerado que el resto de la humanidad constituye la barbarie, aunque ahora se valgan también de otras denominaciones. Quiero recordar que, en el siglo xx, pensadores de nuestra América como José Carlos Mariátegui y Leopoldo Zea sostuvieron que el mundo occidental es el capitalismo desarrollado (al que ya dije que he propuesto llamar subdesarrollante). Por su parte, en 1884, Martí había rechazado «el pretexto de que la civilización, que es el nombre vulgar con que corre el estado actual del hombre europeo, tiene derecho natural de apoderarse de la tierra ajena, perteneciente a la barbarie, que es el nombre que los que desean la tierra ajena dan al estado actual de todo hombre que no es de Europa o de la América europea». Siendo así las cosas, un auténtico socialismo tiene que plantearse una modernidad otra, distinta de la que encarna el capitalismo. Sin duda el llamado «socialismo real», para usar palabras de usted, «no resultó una alternativa cultural al capitalismo». Es algo que, entre otros, postuló Fredric Jameson. Pensando en nuestra América, pero la observación es válida más allá de nuestras fronteras, Mariátegui planteó que nuestro socialismo no debía ser calco ni copia, sino creación heroica. Observación tanto más válida por cuanto lo que se estuvo calcando o copiando en el seno del llamado «socialismo real» era el capitalismo, como dijo con toda claridad el Che.

Edmund Burke, padre-fundador del pensamiento conservador, afirmó que 1789 solo sería capaz de convocar la barbarie y, con ella, la destrucción del orden moral y las tradiciones civiles y políticas de Francia. A la luz de hoy y, en este caso, sobre la Revolución cubana, ¿qué opone usted a los actuales seguidores del autor de Reflexiones sobre la Revolución francesa? ¿Qué balance hace usted de la experiencia revolucionaria de Cuba en relación con este país, con nuestra América y con respecto al capitalismo como sistema?

Es significativo que la vindicación del libro de Edmund Burke haya sido hecha, entre otros lugares, en la importante revista de derecha que fue Vuelta. Las opiniones contrarrevolucionarias de Burke en aquel libro venían como anillo al dedo a quienes objetaban no ya la añosa Revolución francesa, sino la vigente Revolución cubana. Un ingenioso amigo mexicano me dijo en una ocasión que cuando una entrega de Vuelta no traía un artículo contra Cuba es porque traía dos. A los actuales seguidores del autor de Reflexiones sobre la Revolución Francesase le oponen las contundentes realidades de la Revolución cubana. El balance de la experiencia revolucionaria de Cuba en relación con nuestro país es altamente positivo. Se conocen de sobra realidades suyas como la independencia del país, la completa alfabetización del pueblo, su pleno empleo, sus niveles de educación, salud, su horizonte científico y cultural en el más amplio sentido de la palabra. En cuanto a nuestra América, hubiera sido impensable la nueva situación que vive sin la existencia y la solidaridad de la Revolución cubana. Naturalmente, ello le ha acarreado a esta la más feroz hostilidad del gobierno de los Estados Unidos y de aquellos otros países capitalistas que se le someten. Cuba demuestra que es viable una alternativa no capitalista, socialista, a noventa millas del imperio más prepotente de la historia. Esa es su gloria y su riesgo.

Usted ha afirmado que Cuba nunca fue un satélite de la ex URSS y que menos podría serlo una vez desaparecida esta, en respuesta a criterios que buscaban paralelos «normativos» entre la experiencia soviética y la cubana. La viabilidad del socialismo hacia el futuro debe suponer la necesidad de constituirse en una alternativa explícita, declarada, tanto al capitalismo como a lo que resultó ser el socialismo soviético. Siendo usted un socialista, formado en su juventud en las páginas de Bernard Shaw y que luego ha continuado con un largo y erudito tránsito por la historia y la filosofía ―aunque se declare no más que «un poeta metido en camisa de once varas»―, de los «socialismos» que conoce, ¿qué dejaría usted atrás, y con qué continuaría hacia delante?

Si en otra entrevista me declaré un poeta metido en camisa de once varas,[3]fue por respeto a los auténticos historiadores y filósofos, de los que necesitamos tener más. Y en ejercicio de aquella condición, he escrito ensayos y respondido cuestionarios como el que usted me hizo llegar: cuestionarios que obligan a producir ensayos intermitentes. Añado que no conozco sino unos cuantos «socialismos», lo que no me permite generalizar. Pero, a partir de lo que sé, dejaría atrás la pobreza intelectual encarnada en dogmatismos y burocratismos, y, por supuesto, las violaciones de toda naturaleza, crímenes incluidos, que se conocen con el nombre de estalinismo. Aprovecho para decirle que el sintagma «culto a la personalidad» oculta más de lo que aclara. No es propio del materialismo histórico limitarse a decir que Stalin era un hombre muy malo que obligó a que se le rindiera culto. Es menester explicar cómo fue posible que, tras la muerte relativamente temprana de Lenin, se llegara a las monstruosas deformaciones que se hicieron pasar por propias del socialismo. En este sentido, me siguen pareciendo atendibles las explicaciones que aportara Isaac Deutscher.[4]Así se lo dije en una ocasión al Che (tras preguntarme él a qué atribuía yo que la URSS se hubiera ido a la mierda), pero él no estuvo de acuerdo, pues pensaba, como ya he mencionado, que el origen de las deformaciones estaba en la NEP y en el hecho de que la muerte de Lenin impidió tomar medidas que hubieran hecho posible una rectificación del rumbo asumido por la URSS a partir de la NEP.
Por otra parte, continuaría hacia adelante con el arrojo de las auténticas revoluciones socialistas, con su desafiante esfuerzo por oponerse a una historia milenaria (mejor es llamarla, como propuso Marx, prehistoria) y abrirse a un porvenir en que sea posible la plena hominización del ser humano. Esto, según sabemos, no ha resultado nada fácil. El socialismo no surgió, como habían pensado Marx y Engels, en países de capitalismo avanzado, sino que, por la realidad del imperialismo, que ellos no llegaron a conocer, pero sí Lenin, surgió en la atrasada Rusia zarista. Y aunque, a raíz de la terminación del segundo período de la Guerra Mundial, se expandió por naciones colindantes con la Unión Soviética, varias de las cuales habían conocido desarrollo capitalista (Alemania oriental, Checoslovaquia), tanto en la URSS como en aquellas se extinguió unas décadas después. Pero se mantuvo (se mantiene) en países que eran también atrasados, como China, Corea, Viet Nam y Cuba. Ese atraso nos ha obligado a acometer tareas que hubiera debido realizar el capitalismo maduro, además de las propias del socialismo.
Continuaría adelante, también, con el heroísmo desplegado, en defensa de sus respectivas revoluciones socialistas, por tales países, y desde luego por la URSS, a la cual se debió en inmensa parte la derrota del nazismo. Y siendo, como soy, un escritor, un artista, permítame mencionarle que continuaría adelante, igualmente, con el hermoso florecimiento que conocieron las artes de vanguardia en la flamante Revolución rusa, hasta que fueron sofocadas por la creciente osificación que sufrió el país. Para decirlo con una expresión que fue frecuente hace años, continuaría adelante con una revolución, esta vez socialista, sin Termidor.

En Cuba hay una intensa tradición de polémicas culturales e ideológicas. Para no recurrir a una larga historia, podemos recordar cómo a partir de la década del veinte del siglo pasado muchos intelectuales, algunos de los cuales se encuentran muy cerca de usted en sensibilidad poética y en idea revolucionaria, protagonizaron polémicas en diversos campos que todavía hoy son de gran valor no solo para la historia de las ideas en Cuba, sino para el debate sobre temas que, formulados desde entonces, alcanzan este presente. Después de la Revolución fue también significativo el espacio cultural y político abierto a polémicas de variado signo. Dentro de ellas hay una en particular que, según entiendo, no ha sido retomada en toda su hondura: la tradición ideológica y cultural del socialismo en Cuba configurada antes del triunfo de 1959. ¿Qué encuentra usted en esa tradición que, con sus diferencias, abarca nombres notorios como los de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Raúl Roa, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, así como los nombres menos estudiados y menos «reconocidos» de Jorge Vivó, Sandalio Junco, Aureliano Sánchez Arango o Juan Ramón Brea? Dando un salto en el tiempo, ¿cómo valora usted el pensamiento que hoy se produce en Cuba, en cuanto a sus alcances y sus límites?

Aunque conozco bastante bien los aportes de la mayor parte de las figuras que usted menciona (y de otras que les están emparentadas, como Juan Marinello, Antonio Guiteras, Pablo de la Torriente, Leonardo Fernández Sánchez o José Antonio Portuondo), ignoro, y ello querrá decir algo, los que se deben a Jorge Vivó y Sandalio Junco.[5]Supe de Aureliano Sánchez Arango cuando era ministro de Carlos Prío, y había dejado atrás su valiosa insurgencia juvenil.[6]En cuanto a Juan Ramón Brea (a quien, según me habló de él Portuondo, que lo conoció, llamaban Neneno), estoy algo familiarizado con su poesía, que habrá que rescatar, así como a la labor del santiaguero Grupo H sobre el cual escribió Mary Low en Orígenes, pero no con sus aportes políticos.[7]Con tanta ignorancia a cuestas, creo que carezco de autoridad suficiente para responder de modo adecuado su pregunta. Pero para no dejarla en blanco, diré que esa compleja tradición nos ha sido vital. En ella se formaron los conductores de la actual Revolución cubana (y, como es bien sabido, en la prédica moral del rebelde Eddy Chibás,[8]prédica sintetizada en la fórmula «Vergüenza contra dinero»). Un aspecto muy importante de tal tradición fue la actualización del pensamiento martiano, que inició Julio Antonio Mella en 1926 y fue seguida por muchos, dando lugar a lo que Cintio Vitier ha llamado un marxismo martiano: el que desembocó en la actual Revolución Cubana.
En cuanto a la otra pregunta, me parece que seguimos contando con un pensamiento valioso en varios dirigentes políticos (en primer lugar, desde luego, Fidel); y en lo que toca a otros, según espero, se está saliendo de la etapa infeliz en que coincidieron, en lo mundial, el desprestigio de buena parte de la izquierda por la decadencia de la URSS y sobre todo a raíz de la caída del campo socialista europeo; y en lo interno, el manualismo primitivo que tanto daño hizo al ofrecer una versión caricaturesca del materialismo dialéctico e histórico, y las consecuencias en la vida intelectual del Período Especial. Admiro a quienes, como Fernando Martínez Heredia y varios de sus cercanos compañeros,[9]prosiguieron elaborando un pensamiento revolucionario genuino, y a quienes, por lo general agrupados en torno a revistas (como Temas Marx Ahora, para solo nombrar un par de ellas) o a centros de investigación, hacen aportes serios en este campo. Los alcances de ese pensamiento en elaboración son enormes, y sus límites están impuestos solo por la necesidad de no hacerse eco de un enemigo que nos ha hostigado bárbaramente durante casi medio siglo. Pero sin olvidar que sobre esto último hay más de un criterio, pues los dogmatismos tienden a estrechar hasta el ahogo esos límites. Es una de las consecuencias laterales del bloqueo. Confío en que generaciones más jóvenes, a una de las cuales pertenece usted mismo, enriquezcan nuestro pensamiento en forma que en muchos casos no podemos prever.

En su ensayo «Hacia una intelectualidad revolucionaria en Cuba» usted escribió: «Hace poco me preguntaba en México Víctor Flores Olea por qué los intelectuales cubanos no participaban sino excepcionalmente en las discusiones sobre problemas de tanto interés como las referidas al estímulo material, a la ley del valor, etcétera.» Usted aseguraba que aquella pregunta «rozaba» el siguiente punto: «los intelectuales cubanos, que han debatido lúcidamente sobre cuestiones estéticas, deben considerar otros aspectos, so pena de quedar confinados en límites gremiales.» Respecto a la participación de los intelectuales cubanos en el debate sobre el «Discurso de la Universidad», ¿hasta dónde se parece aquella situación a la actual? Siguiendo su línea de análisis de entonces, ¿cuáles serían hoy los «problemas de un intelectual revolucionario» en Cuba?

El ensayo que usted menciona lo escribí y publiqué en 1966.[10]Es decir, que está cumpliendo cuarenta años. Sería imposible que en tan dilatado lapso no se hubieran producido cambios a menudo gigantescos. Pienso en el asesinato del Che y la postergación del proyecto que encarnaba, en el angostamiento intelectual durante el llamado por Ambrosio Fornet «quinquenio gris», en la voluntad de rectificar errores desde mediados de los ochenta del siglo pasado, en la mentada caída del campo socialista europeo que tanto afectó a la izquierda en todo el mundo, en el Período Especial... Además, los cubanos que viven hoy nacieron, en su mayoría, después de enero de 1959, o eran niños entonces. Nuestro pueblo es el mismo y es otro. La situación en 2006 no es, no puede ser igual a la que existía en 1966. Por añadidura, escribí tal ensayo desde la perspectiva de mi generación, que entonces andaba por los treinta y tantos años, y ahora tengo setenta y seis. Para hablar hoy de los «problemas del intelectual revolucionario», debe dársele la palabra, sobre todo, a una generación joven.

¿Cómo entiende usted la crítica revolucionaria hacia la Revolución?

En su fundamental, inagotable texto «Nuestra América», Martí dijo con toda claridad: «Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente.» Y el Che, de regreso en Cuba, donde se preparaba para ir a pelear a Bolivia, añadió que «si se negara el derecho a disentir en los métodos de construcción (lucha ideológica) a los propios revolucionarios se crearían las condiciones para el dogmatismo más cerril. Debemos convenir en que los criterios opuestos sobre métodos de construcción son el reflejo de actitudes mentales que pueden ser muy divergentes en ese punto, pero planteándose honestamente el mismo fin».[11]La Revolución necesita la crítica, porque la crítica es la salud. Tal crítica supone señalar los que se consideren errores cometidos en nombre de la Revolución, y también disentir en los métodos de construcción. En el muy citado discurso de Fidel que se publicó con el título «Palabras a los intelectuales», él pronunció la famosa frase «dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada». Entiendo que dentro de la Revolución se incluye la crítica hecha a medidas o aspectos que no parezcan positivos si tal crítica es ejercida por los propios revolucionarios. Es lo que Martí se adelantó a decir cuando postuló que la crítica que es la salud implica un solo pecho y una sola mente. Sería absurdo confundir la crítica dentro de la Revolución con la que se hace contra la Revolución.

¿Cuándo entrará a imprenta aquel ensayo prometido en «Cuba defendida», que versaba sobre un país imaginario llamado «Haipacu»? ¿Cómo lo escribiría ahora en relación con el nuevo mapa político existente en América Latina?

Me temo que ese ensayo no irá nunca a imprenta, y no pasará de ser, como es, un breve capítulo de mi ensayo «Cuba defendida». Al escribir este último y abordar el tema en cuestión, procedí según el criterio de Borges de acuerdo con el cual no era necesario producir un grueso volumen cuando se le podía dar por existente y sintetizar su idea central en unas cuantas líneas. Ahora bien, en el nuevo y esperanzador mapa político de nuestra América, hemos visto cómo, más allá del acrónimo «Haipacu»,[12]les han sido descerrajadas por el imperialismo sendas leyendas negras a la Venezuela de Chávez y a la Bolivia de Evo mientras en otros países del área existen gobiernos, digamos, decorosos. Nuevas leyendas negras les son y les serán propinadas a cuantos gobiernos latinoamericanos y caribeños se opongan frontalmente al imperialismo y a su arma del momento, el neoliberalismo. Y esos gobiernos han venido y otros vendrán. Hacía tiempo que la situación de nuestra América no era tan promisoria. No coincidieron en el tiempo el gobierno chileno de la Unidad Popular y el sandinista nicaragüense. Hoy la situación es bien distinta. Con la resistencia y la solidaridad de la Revolución Cubana, y con el ALBA, amanece un mundo mejor para nuestros sufridos países. Que el imperialismo y sus secuaces intenten escarnecer a quienes se les opongan hace recordar el viejo decir castellano «Ladran, luego cabalgamos».

En su momento, usted encontró en Diálogos sobre el destino, de Gustavo Pittaluga, «una voz de confianza, asentada en nobles sabidurías» que «alimentaba una esperanza». Aquel «pueblo con poca ilusión» fue luego actor y testigo de una gran Revolución. A casi cincuenta años de 1959, y después de haber vivido estos años, e interpretado la experiencia cubana del modo tan hermoso y lúcido como lo ha hecho a lo largo de varias décadas, ¿cuál es hoy su esperanza sobre el «destino» de Cuba y de los cubanos?

Es incomparable la Cuba de hoy con la de 1954, fecha en que Pittaluga publicó su notable libro. En cuanto a la esperanza, le recordaré que cuando en 1959 publiqué un cuaderno de poemas escritos en su mayoría en los meses finales de 1958, y dos de ellos en el propio 1959, titulé a ese cuaderno, creo que el primero de su género en abordar la naciente revolución, Vuelta de la antigua esperanza. Esa esperanza era antigua porque remitía a los treinta años de lucha por la independencia y ciertamente a Martí, a la revolución del treinta, y en general a los intentos hechos durante la República mediatizada por convertirla en una República libre y soberana. Cuba es hoy esa República libre, soberana, justa y solidaria. (Por lo cual, dicho sea entre paréntesis, me extraña leer a veces que solo se llame República de Cuba a la mediatizada.) El destino de Cuba y los cubanos es amenazado pero grandioso. No obstante los errores que hayamos cometido en la forja de una nueva República, los aciertos son inmensamente mayores, e incluyen colaboraciones esenciales con otros países, en especial de nuestra América y África. Más que nunca antes tenemos el derecho y el deber de alimentar la esperanza.

(Esta entrevista forma parte del libro En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba, Ocean Sur, 2007.)


*Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930). Poeta, crítico y ensayista. Premio Nacional de Literatura en 1989. Presidente de Casa de las Américas. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Profesor honorario de la Universidad de San Marcos en Lima, Perú, y doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía y Buenos Aires. Colaboró con la revista Orígenes(1951-1956). Fue director de Nueva Revista Cubana(1959-1960), y fundador y director de la revista Unión (1962-1964). Es director de la revista Casa de las Américasdesde 1965.
[1]Ernesto Che Guevara, Apuntes críticos a la economía política, Ocean Sur-Centro de Estudios Che Guevara, 2006, p. 31 (edición cubana: Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005).
[2]Este discurso puede consultarse de modo íntegro en 
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html(fecha de descarga en la web: 27 de diciembre de 2006).
[3]Se refiere a la entrevista que concedió a Goffredo Diana y John Beverley, aparecida en español con el título «Un poeta metido en camisa de once varas», en Cuba defendida, Ediciones Unión, La Habana, 1996, pp. 9-52.
[4]Historiador, escritor y político polaco (1907-1967). A los 19 años se afilió al Partido Comunista polaco, del que fue expulsado en 1932 por sus críticas al estalinismo. Alcanzó justo renombre como uno de los más autorizados especialistas en sovietología. Su amplísima obra biográfica e histórica comprende, entre otras, las biografías de León Trotsky, José Stalin, y una inconclusa sobre Vladimir I. Lenin. Sus muy acertados análisis sobre el régimen estalinista, y sobre lo que este significó con respecto al proyecto bolchevique, conservan vigencia para comprender la experiencia soviética.
[5]Más allá de la significación de un nombre u otro, el objetivo de la pregunta apunta a la necesidad de recuperar la complejidad y diversidad de la tradición socialista cubana. (A este respecto, ver la entrevista con Ana Cairo Ballester en el presente libro). Jorge Vivó ocupó la secretaría general del primer Partido Comunista, fue uno de los corredactores del ensayo Cuba: factoría yanqui, escrito junto a Rubén Martínez Villena; a partir de 1936 emigró a México, allí «perteneció al claustro de la Universidad Nacional Autónoma de México donde desarrolló una brillante carrera hasta el punto de que una biblioteca lleva su nombre». Sandalio Junco, dirigente obrero comunista, «compartió el exilio con Mella en México. Fue enviado a estudiar a Moscú. A su regreso, fundó el Partido Bolchevique Leninista Cubano (septiembre de 1933), filial cubana de las agrupaciones trotskistas». Las citas están tomadas de Ana Cairo, «Los otros marxistas y socialistas cubanos. 1902-1958», en Mariátegui, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2002, p. 246.
[6]Aureliano Sánchez Arango, militante comunista del Directorio Estudiantil de 1927. Integró el claustro universitario, se especializó en Derecho Laboral y escribió Legislación Obrera. Fue Ministro de Educación en el gobierno de Carlos Prío Socarrás, gobierno este sacudido por continuos escándalos de corrupción. En 1949 Eduardo Chibás acusó públicamente de corrupción a Aureliano, en un debate muy sonado que llevó a Chibás al suicidio, al no poder documentar con pruebas su denuncia.
[7]Juan Ramón Brea, dirigente estudiantil, poeta surrealista y militante revolucionario trotskista.
[8]Eduardo Chibás fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario de 1927. Elegido diputado en 1939 y senador en 1944, fundó el Partido del Pueblo Cubano, llamado «partido ortodoxo» (1946). Luchó contra la corrupción política, atacando especialmente la administración de Carlos Prío Socarrás. Captó el fervor popular con su programa de adecentamiento cívico de la política cubana en medio de una corrupción generalizada.
[9]Se refiere a la obra intelectual y a la posición de quienes se iniciaron en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1963-1971). Fernando Martínez Heredia fue director de dicho Departamento a partir de 1966. En su seno se gestó un cuerpo de pensamiento de inspiración descolonizadora y abierto en temáticas y enfoques, que desde una perspectiva marxista, tercermundista y latinoamericana se hizo crecientemente crítico del «doctrinalismo marxista» proveniente de la URSS. La revista Pensamiento Crítico (1967-1971), editada por el Departamento, representó el órgano teórico de esa posición. El Departamento y la revista fueron cerrados en 1971, pero la inmensa mayoría de sus miembros permanece en Cuba y se mantiene consecuente con aquella perspectiva, como son los casos de Juan Valdés Paz y Aurelio Alonso, participantes del debate que conforma el segundo capítulo de este libro.
[10]El texto fue incluido por su autor en Ensayo de otro mundo, Instituto del Libro, La Habana, 1967, y ha sido reeditado en numerosas ocasiones, la más reciente de ellas en Cuba defendida, Letras Cubanas, La Habana, 2004.
[11]Orlando Borrego, El camino del fuego, Imagen Contemporánea, La Habana, 2001, p. 371.
[12]En el ensayo Cuba defendida, Haipacu es un país imaginario, pero su nombre está formado por las sílabas iniciales de Haití, Paraguay y Cuba, países que, en diversos momentos y en diferentes condiciones, han sostenido procesos de independencia nacional de gran significado para la historia latinoamericana.

114 comentarios:

silvio dijo...

Gracias a Julio César por acercarnos la entrevista.

silvio dijo...

La Jornada (México): Luto en la intelectualidad de LA: murió Roberto Fernández Retamar

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esclarecedora entrevista cuyo optimista párrafo final suscitó en mi mente el recuerdo de "Pequeña serenata diurna" (que a su vez en mi opinión contiene un eco ¿inconsciente? de "Nosotros, los sobrevivientes")

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Ágnes Heller y Roberto Fernández Retamar, in memoriam

silvio dijo...

Lo comenté con Roberto, y más de una vez lo he dicho en público, que Pequeña serenata diurna seguramente le debe a "El otro", aunque no haya sido conscientemente. Te doy una canción debe estar en el mismo caso, respecto a "Con las mismas manos".

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio Eguerdian segundaciteras. Buffff.... Tendré que pillar un rato trankilo... Así por encima da la sensación de que hay información en abundancia sobre revolución y cultura, cultura y revolución en Cuba desde la visión del poeta Roberto Fernández Retamar. Eskerrik asko. Luis, eskerrik asko (muchas gracias) por acercarnos las palabras de Evo Morales. Bidean gaude

silvio dijo...

David Brooks: ¿Heil Trump?

silvio dijo...

De Alvaro castillo Granada, escritor y librero colombiano.

Hace un momento me acabo de enterar, don Roberto.
Hace apenas un momento.
Apenas leí la noticia me quedé de una pieza. Me paré un momento frente a su sección de mi biblioteca: mi retamaroteca. No saqué ninguno de sus libros para abrir una página al azar como hacía, como hago, con frecuencia. No. Los miré a todos en conjunto a lo largo y ancho del estante donde habitan y permanecen. Uno tras otro forman un inmenso cuerpo que, a través de una voz esplendorosa, habla preguntando y preguntándose.
De usted (sé que es una exageración) es el autor de quién tengo más libros dedicados: ciento setenta. Sí, tengo 170 dedicatorias suyas. Para mí, para conmigo.
Si hay un escritor, una voz, que habita todo lo que escribo es la suya. Trato de capturar en mis textos la música y el ritmo que habitan sus poemas. Esa manera de cantar conversando. De abrazar. De mirar. De "qué cosa más grande, caballero...".
Me honró con su amistad. Ese es uno de los grandes honores y privilegios que me dio la vida.
Sigo asombrado, don Roberto... Qué le voy a hacer... Las lágrimas en este momento empiezan a salir de mis ojos. Sí: "Hoy eres menos". Hoy soy menos. Hoy somos menos. Hasta siempre, don Roberto Fernández Retamar. Este librero le da las gracias por todo.
En medio de mis "libros desordenados y bellos como un bosque" lo recordaré diciéndome "Alvarito". Usted para siempre fue y será "don Roberto". Así siempre lo prefirió mi corazón y "con una sola vida para vivir,/Una vida que han entregado/Como se entrega lo que solo existe si se comparte".
Fue un honor haber compartido con usted, contigo, compañero.
Álvaro Castillo Granada
20 de julio de 2019

RosaNazar dijo...

En el documental en Casa de América donde él leía esos bellos poemas y tú cantabas trovador,cuando dices"con las mismas manos"lo miras y sonríes con complicidad quizás por haberlo hablado...

RosaNazar dijo...

Anoche justamente en mí insomnio lo ví y en algunos pasajes de sus poemas,sobre todo el dedicado a su hija"Amada"su voz se quiebra...lo amé

Luis dijo...

La entrevista publicada arriba es de un enorme valor. Al menos para quienes rechazamos los dogmas y "lo irreversible" de la revolución, del amor, de la vida o de cualquier otra cosa. Retamar dispara fuerte ahí contra el pensamiento estructurado -irreversible- y lo hace desde la revolución que ayudó a construir y no desde afuera de ella. En la vida, como decía Gramsci, hay que tomar partido. Fernández Retamar tomó partido desde el comienzo y si bien él ha muerto no han muerto sus ideas claras y estimulantes. La verdad es siempre revolucionaria. Y la entrevista publicada lo demuestra con creces. Gracias Silvio por subirla y compartirla en esta ya adictiva segunda cita.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

natty dijo...

Querido Silvio, entre el ir y venir de mi casa a la desconexión con todos menos con los míos, a veces, leo pero no puedo comentar.
Aprovecho para enviar mi cariño ante la marcha de Retamar a quien conocí como tantas cosas gracias a esta casa
Besazo

Luis dijo...

El amor suele resistirse a estar solo. Recuerdo cómo Robinson Crusoe amaba a su perro y a su papagayo. Recuerdo también a Ho Chi Min depositando su amor en las flores, los arroyos y los pájaros mientras era conducido por sus captores colgado de un palo. Después le canta al sonido de una flauta en la prisión. Hay una canción de Noel Nicola que expresa lo que digo perfectamente. Murió un amor pero tengo la brisa del mar, pero veo a unos niños jugar...De cierto modo eso es amar. Más en general tiendo a representarme el amor como una estancia oscura, blanda y tibia que me protege y me anima.

(Tomé el fragmento de arriba de una entrevista que Víctor Casaus le hizo a Silvio en un libro titulado "Que levante la mano la guitarra". Nada o casi nada que ver en este caso con Fernández Retamar pero igual vale. O eso creo).

silvio dijo...

Esta es la intervención del ex-canciller Felipe Pérez Roque a la que se refiere Roberto en su primera respuesta:

Intervención de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en el VI Período Ordinario de Sesiones de la VI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 23 de diciembre de 2005, “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.

💚💞💙DaViDa💙💞💚 dijo...

Buenas Tardes desde donde amanece desde las 4 am y anochece a las 11.
Hola Silvio.
Las Siguientes palabras del Che sobre el Gobierno en 1965 de su recién carta inédita se las dedico a Patria es Virtud Comentario 16 Julio 16:26 Y A Eduardo.
1. Errores en la Política Económica.

“Creo que está claro para todos que la planificación es una categoría implícita al socialismo y también a este período de transición que estamos viviendo.”

“El primero de ellos [errores], el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles.”

“[Hubo una] falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después.”

“Faltó a toda nuestra economía el concepto del comercio exterior como su piedra fundamental y al faltar este concepto vino todo el resto.”

Che...era la Le Che....
Expliquen a uno que le jode No Entender y sólo "no Entender" que pasa allá.
Y me apoyo en mi frase favorita de la vida De Nietche.
Siempre Agradeceré ser bien Interpretado.
Se la voy a Echar o Eh! Che....la Echaré por vos Un Poemilla que cincelaré.... Porque viene a Bien.
Abrazos Re-Evolucionados y Revolución a Ríos!!!
Amigos

Carlos Ernesto dijo...

A 15 minutos de comenzar los servicios de EnZona (a las 3 pm), su página web (enzona.xetid.cu) no cuenta con certificado de seguridad ni respeta el estándar de HTML5.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
muy bueno que silviano haya traído esta entrevista a roberto hecha por guanche: sincera, comprometida, auténtica.
lo mismo digo del comentario de luis 23 de julio de 2019, 11:28
"Retamar dispara fuerte ahí contra el pensamiento estructurado -irreversible- y lo hace desde la revolución que ayudó a construir y no desde afuera de ella. En la vida, como decía Gramsci, hay que tomar partido. Fernández Retamar tomó partido desde el comienzo y si bien él ha muerto no han muerto sus ideas claras y estimulantes. La verdad es siempre revolucionaria."

silvio dijo...

Luis Alberto García: "El odio es enemigo total del raciocinio"

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Un abrazo solidario desde Puerto Rico a todos los cubanos ante la inmensa pérdida de una gloria de Cuba y Latinoamérica.

💚💞💙DaViDa💙💞💚 dijo...

Perdonar que reescriba ....
Silvio.
La Realidad Es Superada por La Ciencia Ficción...amigos aficionados ...entre.los que me cuento y recuento...que representa la Vida de algunos Socialistas.
Porque para mi los valores son encarnados por personas aunque sea a miles también y no por filosófias o ideologías que son a veces muy eruditas en su acontecer histórico y relatadas...por sesudos...
La sencillez del amor de Martí sin Egoísmo ...Eso es Social Ismo...Tierra de Lo Social... Común Isla de quien caminamigo contigo ... un corazón amigo que no se olvida de los afligidos.
Eso es para mí socialogística mente El Cielo En La Tierra Hecho Con Mimo....que Según Chico Vendrá el Social Igualitarismo del cielo... Si primero lo hacemos aquí entre amigos.Chico Xavier lo hizo PoderosaMente Vivir Sin Pizca de Egoísmo...
El.siguiente link es la Ostia en Verso como dice el redicho...en el pueblo llano castellano y ras-trillano Comunero ...algo reivindicativo.
El Verso del Amor a Uno Mismo Y al Instante También contigo y no al revés como nos ha sido dicho.
Eso es para mi el Socialismo ...Ser Amigos sin Egoísmo...y tal vez en Cuba seáis demasiado pacientes y tolerantes en grupo con quienes son solo amigos de si mismos y no del pueblo ...ellos desde sus nichos de ComúnSismo..Yomismismo...
Y volviendo al Gigante Chico...
Ver para creer la Vida y Los 400 y picos libros PsicoIntuidos...de Un Brasileño Místico encarnación del Altruismo...un alma que al hablar como vivió...enternece el alma y acongoja también con su Galáctico Optimismo.
Al parecer va a ser que El Che Si Era Como Dijo Silvio
Un Ser De Otro Mundo..Un Animal de Galaxia...Y que es Una Historia Que Tiene Que Ver Con El Curso De La Vía Láctea.
Vean y juzguen por Ustedes Mismos.
Comienza la Cuenta Atrás ...
De La Era De Cambio y Paz que está por llegar y a los poderosos los No Terráqueos de su trono de odio sacarán ... Pero El Amor primero tiene que sumar mas ...y mas entre nosotros los amantes del bien estar ...En Este Mágico Lugar.
La casa de nuestro querido Silvio..
Un Hogar de SincerIDad.

https://m.youtube.com/watch?v=4JxukHvGVzE&feature=youtu.be

Santa Palabra....Dijo..El...
:-)

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1728

Obispos, Gobernadores y órdenes religiosas disputan, desde un principio, el control de todo lo que revierta ventajas económicas. El Obispo es un asturiano nombrado por el Rey, el Capitán General también viene de España, designado por el monarca. Mientras que en el Cabildo y en la orden de los dominicos, hay muchos que provienen de pudientes familias habaneras. Una Universidad es una necesidad para los habaneros. El proyecto de la misma es concebido por ellos para satisfacer sus necesidades sociales y culturales, y formar abogados que defiendan sus intereses. Pero una Universidad, también es un negocio que rinde jugosas entradas. Por crearla y administrarla, rivalizarán todos. Por tan disímiles intereses yo tendré este año mi REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN GERÓNIMO. La fundarán, con acto solemne en su céntrico convento, los dominicos, ¡qué casualidad! A la ceremonia asistirán las más prominentes autoridades civiles y militares. No concurrirá el Señor Obispo, que pretendía la instalaran en casas de su propiedad, generosamente donadas para ese fin, allá por el barrio marginal de San Isidro. Los que, de una forma u otra han contribuido a esta fundación, están muy lejos de saber lo que en realidad han hecho.



1762
Desembarca en mi litoral una nube de Casacas Rojas. Enorme escuadra bombardea mis defensas. Desde un principio fui codiciada por piratas y potencias extranjeras. Ahora lograrán tomarme los británicos, pero no someterme. Yo seguiré siendo tan española como el resto de la Isla. A excepción del Morro, de heroica resistencia, me defenderán con mayor denuedo y bizarría los naturales que las autoridades hispanas. ¡Ay misterios de la sangre mezclada! ¿Quiénes son los verdaderos españoles, estos hijos de la tierra que pelean como Quijotes, o los de Sancho, que huyen poniendo a buen recaudo sus bienes y personas?...



1763
El calor aumenta su mal humor. Hace seis días que, recluido en el villorrio de Regla, no hace otra cosa que recibir quejas y veladas denuncias. ¡Ay estos insulares que pretenden ser más españoles que los de allá! Que protestan fidelidad y delatan a los que durante la ocupación tuvieron más que entendimientos con el inglés. Y que son, a su vez, acusados por aquellas mismas personas a quienes denunciaron. Desde que llegó, siente a su alrededor una molesta red de intrigas. Tan insoportable como ese vaho a tasajos y a negros que le agobia. Y todo en medio de este calor húmedo e infernal. Por eso, de muy mal talante, Ambrosio Funes de Villalpando, Conde de Ricla, aborda la entoldada chalupa en que cruzará la bahía para llegar, al fin, a esta Habana que le espera llena de expectativas y temores. Y que sin embargo, parece de fiesta... En desabrida ceremonia recibirá la plaza de manos de Sir William Keppel.

-¡Vaya victoria! -piensa el Conde –no recibimos nada que no nos perteneciera, y en cambio nos quedamos sin La Florida...

Mientras, las campanas de iglesias y conventos, muy españoles, de puro júbilo se echan a vuelo.

Luis dijo...

La entrevista a Fernández Retamar tiene, además de una gran calidad, una enorme vigencia. Como cuando habla del "capitalismo subdesarrollante" o de "las nuevas leyendas negras que les son y serán propinadas a cuantos gobiernos latinoamericanos y caribeños se opongan frontalmente al imperialismo y a su arma del momento, el neoliberalismo". Los argentinos estamos padeciendo a estas horas la casi total destrucción del país ejecutada en apenas tres años y medio por el macrismo con ayuda de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y del FMI. Para colmo no se descarta un segundo período de la banda de saqueadores que nos gobierna y desgobierna. Las pocas ilusiones que nos quedan a los que aún creemos en algo llevan el nombre de Alberto y Cristina. Y del pueblo que lucha en las calles -claro que sí- contra el "capitalismo subdesarrollante" en la muy lograda e ingeniosa expresión de Fernández Retamar.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Andrés Perdomo Guache dijo...


ALGO QUE PIENSO MERECE DESTACARSE

En la mañana del domingo 20 de julio, junto a mi hija Natacha y mi nieto Pepito, visitamos una zona de la ciudad de Tampa, en el Estado de La Florida, Estados Unidos, donde existen varios sitios que recuerdan la presencia en el lugar de nuestro José Martí. Se destacan una placa en la que se explica que en ese lugar se dirigió Martí a los tabaqueros que allí trabajaban para recabar de ellos su colaboración en armas y dinero para el inicio de la guerra necesaria; otra placa da cuenta de que en una pequeña y aislada cabaña localizada en la vecindad, dos agentes españoles intentaron envenenar a Martí, pero que su intuición le salvó la vida, que los traidores se arrepintieron y Martí les perdonó, y dos años después los conspiradores se distinguieron en el campo de batalla, como él predijo; en el lugar también existe un imponente edificio donde radica el Círculo Cubano, que actualmente lo están remozando y que se encuentra inscripto en el Registro de Sitios Históricos de los Estados Unidos; y además un bello parque donde se puede ver una estatua con la figura del Héroe Nacional en color blanco, flanqueada por las banderas de Cuba y los Estados Unidos, junto a otra algo más pequeña del Titán de Bronce, Antonio Maceo, y por círculos sembrados con plantas que representan a cada una de las seis provincias en que anteriormente se dividía el territorio de la isla.

El lunes repetimos la visita a este parque y allí se encontraba un guía, que por cierto conoce bastante bien la historia de Cuba, atendiendo a tres norteamericanas que con mucha atención y respeto escuchaban sus explicaciones, y según le escuchamos decir, este parque es atendido por un abogado cubano residente en la ciudad.

Pero si algo me impactó, además del reencuentro con nuestra historia, fue lo siguiente:
¿Ustedes son cubanos?
Yo también soy cubana
¿Vieron la foto de Martí que está ahí?
Los cubanos tenemos que ver esto porque son nuestras raíces.

Fueron las últimas palabras que pronunció, casi al despedirnos, una señora de la llamada tercera edad, con la que coincidimos en una tienda donde venden artesanías y existe una foto de Martí, señora cuyo amor por Cuba saltaba a la vista, le brotaba por doquier. Tuve la impresión de que se marchó del establecimiento algo más aprisa de lo que deseaba; quizás porque ya no podía aguantar más los deseos de llorar, aunque no pudo evitar que observáramos sus ojos humedecidos. A mí, lo confieso, se me hizo un nudo en la garganta, creo que a mi hija la emocionó. Se dirigía a la zona donde le explicamos podría ver lo que ya nosotros habíamos visto; imagino cuál sería su reacción al llegar allí.

No tengo idea de cómo piensa “políticamente” la señora, no me interesaba, en ese instante ni siquiera pensé en ello, tampoco pienso ahora, solo puedo asegurar que sentí una gran admiración por la señora y que me sentí orgulloso de ser cubano; quizás ahora me explico un poco mejor porque es tan grande nuestra nación.

De algo me arrepiento, y es de no haberle preguntado su nombre a la señora y de alguna manera conocerle algo más, es de las personas que vale la pena conocer; para mí fue un día magníficamente empleado y estoy seguro de que para mi hija y mi nieto también.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Andrés por tu excelente y bonita crónica de la visita a Tampa y el encuentro con la historia y con los cubanos que veneran su historia y sus héroes. Te felicito porque lo pudiste hacer junto con tu hija y tu nieto.
SALUDOS!

Giordan Rodriguz dijo...

Gobierno del municipio de Yara entrega una vivienda completamente nueva a un ADOLESCENTE QUE VIVIÓ Y FUE EDUCADO en la Casa de Niños sin Amparo Familiar de Manzanillo.
Luis Carlo, que estudia veterinaria, ya dispone de una vivienda propia, y SIEMPRE CONTARÁ CON EL CARIÑO de sus madres, padres y hermanos de la institución manzanillera, una de las que, en verdad, dice mucho y bien de la majestad humana que se puede lograr cuando se le pone el corazón a un empeño noble.
Muy buen por gobierno de Yara, y felicito a Luis Carlo que tiene lo mínimo necesario para forjarse un futuro promisorio.

Patricia Moda dijo...

Cuba: los obispos celebran el indulto concedido a 2604 personas

silvio dijo...

Enemigos mortales de la Revolución están diciendo que dejemos de culpar al bloqueo y avancemos en las reformas. Nos conocen tan bien que dicen eso para que desconfiemos de ellos y no lo hagamos. A ese nivel está el rejuego de inteligencias.

Antílope dijo...

Al devolver el original de un poema que apenas es mío

Es de quienes escribieron los versos que cité.
Es de los inventores y rehacedores de sus palabras.
Es de la persona que lo guardó con tanto celo que casi no dio luego con él.
Es de alguien que decide apropiárselo.
Es otra forma de la casualidad.
Es la renovada ilusión de desempeñar el papel de las flores.
Es una avanzadilla de la esperanza.
Es de unos ojos.
Es probablemente irreal.

R. Fernández Retamar.

Antílope dijo...

Agradeciendo el regalo de una pluma de faisán

Con esta hermosa pluma tornasolada puedo
Escribir las palabras en que García Lorca
Dijo
Herido de amor huido.
Dijo que en tus ojos
Había un constante desfile de pájaros,
Un temblor divino como de agua clara
Sorprendida siempre sobre el arrayán.

Escribir las palabras en que Góngora dijo
A batallas de amor campos de pluma.

Escribir las palabras en que Antonio Machado
Dijo
Hoy es siempre todavía.

Y yo quería
Añadir las palabras con que Retamar también
Dijo
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

yamirys valle glez dijo...

Usted tenía razón Tallet, somos hombre de transición

Entre los blancos a quienes, cuando son casi polares, se les ve 
circular la sangre por los ojos, debajo del pelo pajizo,
Y los negros nocturnos, azules a veces, escogidos y purificados a través 
de pruebas horribles, de modo que sólo los mejores sobrevivieron y 
son la única raza realmente superior del planeta;
Entre los que sobresaltaba la bomba que primero había hecho 
parpadear a la lámpara y remataba en un joven colgando del poste de 
la esquina,
Y los que aprenden a vivir con el canto marchando vamos hacia un ideal, 
y deletrean Camilo (quizá más joven que nosotros) como nosotros 
Ignacio Agramonte (tan viejo ya como los egipcios cuando fuimos a 
las primeras aulas);
Entre los que tuvieron que esperar, sudándoles las manos, por un trabajo, 
por cualquier trabajo,
Y los que pueden escoger y rechazar trabajos sin humillarse, sin mentir, 
sin callar, y hay trabajos que nadie quiere hacerlos ya por dinero, y 
tienen que ir (tenemos que ir) los trabajadores voluntarios para que 
el país siga viviendo;
Entre las salpicadas flojeras, las negaciones de San Pedro, de casi todos 
los días en casi todas las calles,
Y el heroísmo de quienes han esparcido sus nombres por escuelas, 
granjas, comités de defensa, fábricas, etcétera;
Entre una clase a la que no pertenecimos, porque no podíamos ir a sus 
colegios ni llegamos a creer en sus dioses,
Ni mandamos en sus oficinas ni vivimos en sus casas ni bailamos en sus 
salones ni nos bañamos en sus playas ni hicimos juntos el amor ni nos 
saludamos,
Y otra clase en la cual pedimos un lugar, pero no tenemos del todo sus 
memorias ni tenemos del todo las mismas humillaciones,
Y que señala con sus manos encallecidas, hinchadas, para siempre 
deformes,
A nuestras manos que alisó el papel o trastearon los números;
Entre el atormentado descubrimiento del placer,
La gloria eléctrica de los cuerpos y la pena, el temor de hacerlo mal, de 
ir a hacerlo mal,
Y la plenitud de la belleza y la gracia, la posesión hermosa de una mujer 
por un hombre, de una muchacha por un muchacho,
Escogidos uno a la otra como frutas, como verdades en la luz;
Entre el insomnio masticado por el reloj de la pared,
La mano que no puede firmar el acta de examen o llevarse la maldita 
cuchara de sopa a la boca,
El miedo al miedo, las lágrimas de la rabia sorda e impotente,
Y el júbilo del que recibe en el cuerpo la fatiga trabajadora del día y el 
reposo justiciero de la noche,
Del que levanta sin pensarlo herramientas y armas, y también un cuerpo
querido que tiembla de ilusión;
Entre creer un montón de cosas, de la tierra, del cielo y del infierno,
Y no creer absolutamente nada, ni siquiera que el incrédulo existe de 
veras;
Entre la certidumbre de que todo es una gran trampa, una broma 
descomunal, y qué demonios estamos haciendo aquí, y qué es aquí,
Y la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes, deben ser 
diferentes, serán diferentes;
Entre lo que no queremos ser más y hubiéramos preferido no ser, y lo 
que todavía querríamos ser,
Y lo que queremos, lo que esperamos llegar a ser un día, si tenemos 
tiempo y corazón y entrañas;
Entre algún guapo de barrio, Roenervio por ejemplo, que podía más que
uno, qué coño,
Y José Martí, que exaltaba y avergonzaba, brillando como una estrella;
Entre el pasado en el que, evidentemente, no habíamos estado, y por 
eso era pasado,
Y el porvenir en el que tampoco íbamos a estar, y por eso era porvenir,
Aunque nosotros fuéramos el pasado y el porvenir, que sin nosotros no 
existirían.

Y, desde luego, no queremos (y bien sabemos que no recibiremos) 
piedad ni perdón ni conmiseración,
Quizá ni siquiera comprensión, de los hombres mejores que vendrán 
luego, que deben venir luego: la historia no es para eso,
Sino para vivirla cada quien del todo, sin resquicios si es posible

yamirys valle glez dijo...

(Con amor sí, porque es probable que sea lo único verdadero).
Y los muertos estarán muertos, con sus ropas, sus libros, sus 
conversaciones, sus sueños, sus dolores, sus suspiros, sus grandezas, 
sus pequeñeces.
Y porque también nosotros hemos sido la historia, y también hemos 
construido alegría, hermosura y verdad, y hemos asistido a la luz, como 
hoy formamos parte del presente.
Y porque después de todo, compañeros, quién sabe
Si sólo los muertos no son hombres de transición.


RFR

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (22:07): aunque esa táctica diversionista es bastante obvia sigue siendo eficaz como trampa cazabobos para algunos. Pero lo peor es que en otros casos quizá sólo sea un pretexto para seguir haciendo lo que les conviene, al fingir que caen en ella aunque se den cuenta de la aviesa intención. Así el rejuego de inteligencias (e intenciones) se hace más complejo.
Espero ver el día en que abandonemos la nociva práctica de actuar demasiado a la riposta, en función de lo que haga-diga el enemigo.
Si de independencia y sentido común se trata…

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, su comentario de las 22:07 y uno que leí, no sé si de R3, relacionando la burocracia con las intenciones de la CIA, ponen a pensar. Porque nada le sirve mas a los enemigos que el inmovilismo y, lo que yo llamo, la "enemigo-dependencia". Parece haber en Cuba dos tipos de burocracia. Una burocracia "light", propia incluso de nuestro carácter antropológico, vaya, que una burocracia vernácula. Y la otra, la peor, la que opera anquilosando las estructuras del sistema en las provincias y las uniones de empresa, o determinadas direcciones ministeriales. Ahí es donde ve una burocracia que "sabe" lo que hace, consciente de determinaa acciones -o inacciones- trancan el dominó, o causan malestar. Y entonces uno no puede dejar de preguntarse ¿Para quien trabajan? ¿Trabajan para el pais? ¿Trabajan acorde a.la conceptualización de la construcción socialista cubana? ¿Trabajan segun el camino de Diaz-Canel? Porque si Diaz-Canel puede viajar por todo el.pais, y reunirse y escuchar a la gente común... ¿Por qué no puede hacerlo el gobernador de Granma? ¿Por qué no puede hacerlo el alcalde de Manzanillo? Por solo poner un ejemplo. A veces uno aprecia que el presidente dice una cosa, defiende un concepto, y hay un suprapoder que no ds la cara que le dice a las estructuras provinciales: "No le hagan caso, eso es para el discurso, hagan lo contrario", y estoy seguro de que los servicios de inteligencia enemigos saben eso, y lo estimulan.

silvio dijo...

Atilio Borón: Roberto Fernández Retamar 1930-2019

frank Dubrocq dijo...

Lo que si esta claro que la velocidad y el paso que el Pdte MDC le esta poniendo al resto del ejecutivo los va a forzar que el que no sea capaz de seguirle el ritmo y de ser consecuente con la politica del Pdte va a tener que "salirse" y seran otros los que realmente agarren el baton para seguir el camino y cumplir con los objetivos propuestos.

silvio dijo...

Hipólito Rodríguez: Agnes Heller y las necesidades radicales

frank Dubrocq dijo...

Andres lindo tu relato de Ybor City, estuve por primera vez alli en 1998 y tambien lleve a mi hijo para que venerara al Apostol, hemos seguido visitando el lugar frecuentemente, el Circulo cubano es una lastima que no hayas podido verlo por dentro , es una bella instalacion que cuenta con salones de actos, salones de bailes y un bello teatro, la calle se llama Republica de Cuba y como habras visto el nivel de conservacion y respeto por nuestro Marti es muy grande, haber podido tomarme una foto en la misma escalera de hierro frente a la fabrica de tabacos donde en su momento lo hizo nuestro Marti fue sin dudas una experiencia Unica, fueron esos tabaqueros de Tampa y especialmente de Ybor City los mas humildes financiadores de la causa por nuestra independencia.
En el parque de las provincias esta la humilde casa del mulato Pedroso, que era donde se quedaba Marti en sus viajes a Ybor, cuentan que Pedroso una vez Marti estaba en su habitacion se acostaba delante de la puerta en el piso para que nadie pudiera pasar.
Hay tanta historia linda en Ybor que es realmente una experiencia inolvidable, de haberlo sabido me hubiese gustado saludarte, vivo a una hora de alli, ojala sea para la proxima, si aun andas por la zona escribeme a mi email frankdubrocq@gmail , Saludos !

tony antigua dijo...

Yo viajo con alguna frecuencia a Tampa. Es cierto que la presencia de Marti se siente en Ybor City. Hasta ahora esos edificios de una forma u otra se han logrado mantener.
Sin embargo, me comentan allí que la comunidad cubana de la ciudad está muy preocupada con su conservación después que el edificio del Circulo ha sido comprado desde hace algún tiempo por la Iglesia de Cienciología y aunque hasta ahora se ha mantenido, no hay ninguna confianza en los fines a los que una institución tan oscura destine el edificio.
Cosas del capitalismo.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Silvio (22:07). Benito (6:37) y Giordan (7:22) hicieron interesantes comentarios.
Nosotros, debemos hacer lo que consideremos necesario y no bailar con la música que nos quieran imponer los adversarios de la Revolución. No podemos actuar a la reacción, sino a la ofensiva y con iniciativas, en lo que democráticamente determinemos como más útil para el país.
Y reitero que lo que hagamos debe ser democráticamente concebido. En fábricas e instituciones presupuestadas los dirigentes (hasta los Departamentos) deben ser electos por los trabajadores y rendir cuenta de lo que hacen con frecuencia lógica y efectiva. Todos deben declarar sus bienes al inicio de su actividad al frente de sus actividades. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Lo que hay que ver es que tipo de ´´reformas´´ quieren los enemigos;siempre seran para acabar con nosotros y nuestro sistema.
No quiero caer ´´pesao´´ pero insisto en que aqui se estan conjugando dos cosas: los burocratas duros y la CIA.R3

Jorge Fernández Crespo dijo...

Les debía una disculpa pues en mi comentario anterior confundí el primer verso con el título del poema al que hacía referencia. Eso es una práctica habitual con los poemas que no tienen título, pero si el poeta dotó de un título a su poema, este forma parte de la obra que debe ser respetada en su integralidad.

Recomiendo la entrevista con Luis Alberto García, con cuyas reflexiones me identifico en gran medida. Él estaba en la Lenin, dos cursos inferiores al mío (junto a Bárbaro Marín) y no lo conocí en aquel entonces, porque la escuela era gigantesca y además, durante la adolescencia, dos años es un mundo de separación para hacer amistades. Es una lástima no haberlo conocido entonces, porque se proyecta como un "amigo de sus amigos" y excelente ser humano. ¡Gracias, Silvio, por invitarnos al nacimiento de las "Violetadas", que con su excelente primera entrega, promete ser un acontecimiento cultural!

Como se acercan los feriados, aprovecho para invitarlos a descubrir mis más recientes "creaciones musicales". Con las dos canciones que les presento hoy, quedan musicalizados los 36 poemas que componían mi primer poemario, originalmente concebido para jóvenes lectores. "Mi realidad" se basa en ritmos brasileños y "Mis sueños" es un danzón con melodía inspirada en los clásicos románticos de la primera mitad del Siglo XIX. Ambas conforman una especie de díptico, espero que sean de su agrado.

Eduardo Ortega dijo...

Profunda reflexión de Retamar.
El tema, trataré de abordarlo de manera sincera. Se trata del futuro de la Revolución.
No soy ducho en Historia, mucho menos en Filosofía; lo que digo es a partir de la experiencia personal y con un barniz de conocimientos que la vida me ha permitido.
Sí sé que la Revolución cubana nació con un enorme apoyo popular. La sangrienta y despótica tiranía de Batista y el atraso acumulado eran grandes escollos a salvar por los cubanos de los años 1950s. Pronto la gente se dio cuenta que la Revolución decía la verdad y nos encaminábamos hacia lo mejor que le había sucedido a la nación en toda su existencia. Por duras que fueran, Fidel decía las cosas de forma clara. Por eso nosotros debemos decir lo que sentimos; que nos equivocamos, los compañeros nos ayudarán a pensar y reflexionar. Pero nunca quedarnos con ideas que pueden ayudar y no decirlas, aunque parezcan contestatarias.
Al principio los renegados eran los que habían sido afectados económicamente; eran los grandes dueños. Las grandes mayoría solo podíamos ganar. La Ley de Reforma Urbana, la Ley de Reforma Agraria afectaba a los que más tenían y beneficiaban a las grandes mayorías. Recuerdo la gran estampida de los que se fueron muy al principio y otra después por Camarioca; pero esas salidas siempre las vi como de gente privilegiada.
Para mí fue impactante lo que ocurrió en 1980 con los sucesos de la Embajada del Perú y después el éxodo por el Mariel; ahí muchos de los que dejaban nuestra nave ya no eran de los siquitrillados. Los Humanos somos complejos. La gente nunca le basta con lo que alcanzan, siempre queremos más y más. Además muchos de esos que querían más y más habían aumentado su nivel cultural y hacían interpretaciones más complejas.
En Cuba yo creo que las cosas marcharon bien y con un sentido más apegado a nuestras costumbres hasta que entramos en el CAME. Yo me sentí muy impresionado cuando, a inicios de 1970s, Fidel anunció que nos pagarían la libra de azúcar a 32 centavos. Después he pensado que eso nos amarró a ser solo productores de azúcar, cítricos y otros pocos productos; nos atrasó. Los vegetales en conserva venían de Bulgaria o de Albania, cuando los podíamos producir aquí; pero esa pequeña industria no se fomentó y quedamos pendientes de lo que llegaba del exterior. Ahí creo que comenzó a formarse muy fuertemente la mentalidad de importadores que tanto daño nos ha hecho y llega hasta nuestros días.
Para poder mantener la Revolución, no basta que seamos humanistas, que intentemos darle a la gente lo que merece. Hay que tener riquezas para distribuir. Hasta ahora nuestras riquezas han sido magras y por tanto magras las porciones que se han podido repartir.
Otro aspecto que nos afectó, es que se entronizó el igualitarismo y nos olvidamos que más importante es la equidad. A pesar de que decíamos y enseñábamos “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”; eso no se cumplió. Eso fue deformando la pirámide, no solo invertida, sino un etcétera. Ahora se está tratando, con este aumento salarial, de comenzar a arreglarla y enderezarla, pero queda mucho por hacer.
El paternalismo que hemos tenido y tenemos es algo a erradicar. Nos sentimos tan confiados de que no perderemos el trabajo, que no lo cuidamos, no hacemos lo que tenemos que hacer y la vida sigue igual. Hasta que eso no se solucione, no avanzaremos, no produciremos las riquezas que nos merecemos y no seremos ni prósperos ni lo necesariamente cultos.
La cultura socialista debe ser una opción. No se puede ir a disfrutar de una presentación del Ballet o de la Sinfónica Nacional o un Concierto de Silvio, y después salir a la calle y tirar los papeles en el piso. Debemos educar, exigir y hasta punir a los que no cumplan con los elementales deberes ciudadanos.
Perdón; me extendí demasiado.
SALUDOS!

Doris dijo...

Eduardo Ortega, extenso pero sustancioso tu comentario, con el cual estoy plenamente de acuerdo.

Y sobre Retamar, mucho se puede decir, y lo más importante, estudiar su obra, sus escritos, todo lo que nos legó nos hará conocer mucho más de Cuba, su cultura, los procesos que nos han formado como nación. Vale la pena.

Abrazos

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Doris, aprecio mucho su valoración. SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Tony
El edificio donde radica el Círculo efectivamente lo están remozando pero según leí en un cartel lo está haciendo una empresa del gobierno, no dice nada de la Iglesia.

silvio dijo...

Interesante

Ricardo Torres: ¿Cuba se reforma otra vez?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ortega: de acuerdo con lo que dices. Y hay que considerar también que el paternalismo tiene un componente "discriminatorio" o condescendiente.
Por cierto, hoy a las 4:00 PM se realizará un homenaje a Sara González en la UNEAC. Para el que le interese ir.

Victoria dijo...

Querido Silvo, hoy no quiero dejar de recordar a mi querido ex cuñado y amigo Antar Parra. Aprovechando la visita de mi hermana en Chile, estuvimos juntas las 5, con mis hijas y mi madre, recordando sus chistes, anécdotas y su tranquila manera de ver la vida, lo que nos hace extrañar su presencia y añorar esos días.
Que rara es la muerte, nos deja una extraña sensación de vacío.
Así, al igual que el poeta Fernández Retamar, nuestro querido Antar nos dejó un día, ya hace 9 años. Quedan las ganas de conversar, cantar juntos, jugar naipes, reírse o mirar una película.
También queda la intranquilidad de no poder verlos.
Quiero pensar que siempre estarán mejor que nosotros.

un abrazo

silvio dijo...

Querida Victoria, comparto contigo la añoranza por Antar, a quien conocí envuelto en unos pañales color amaranto, en París. Qué noble muchacho y buen músico; siempre lo sentí como a un sobrino. También deseo que esté mejor que nosotros.

tony antigua dijo...

Perdomo, no es lo que tengo entendido. El domingo viajo por pocos días y tratare de averiguar si me alcanza el tiempo, de lo cual no estoy seguro. Ojalá sea así y se pueda conservar.

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con Ortega.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Benito, gracias. Sí, debemos también eliminar todo lo que huela a discriminación. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

TeleSur esta de cumpleaños hoy. Merecen nuestra cálida felicitación. SALUDOS!

Giordan Rodriguz dijo...

(Lo siguiente tiene un epílogo crudo. Parte de lo que viví, y siento)
LA LISTA DE ESPERA INFERNAL QUE ARTURO ARANGO NO PUDO IMAGINAR

En la terminal de última hora de Villanueva, perteneciente a Ómnibus Nacionales, Mario y su hijita de seis años han estado toda la madrugada a la espera de que algun trabajador los anote para dos alternativas de destino en Oriente: Bayamo y Santiago. Ellos van para Baire.
Mario no quiere viajar en camiones, primero porque tendría que pagar 15 cuc por cada uno (Unos 740 CUP en total), y segundo porque no le gusta nada la idea de montar a su hija en una de esas bolas de acero y aluminio que van a más 100 Km/h por la carretera central llena de baches.

Cojea. Llega todos los días a Villanueva alrededor de las 4 de la mañana. "La cosa está mala hoy", le susurra la jefa de turno. "¿Qué? ¿Hay 'operativo'?" Pregunta el que cojea. "No, pero han salido dos 'Transtur' y tres 'Transgaviotas', el salón está medio vacío" "No te preocupes, que estamos en vacaciones y ahorita esto se pone 'bueno'".

(Mientras tanto Maritza y su hijo están en la estación de La Couvre. Aspiran a viajar en cualquiera de los nuevos trenes nacionales que hacen el recorrido desde La Habana hasta las provincias del extremo oriental de Cuba.
"Hicimos el 10 y el 11" en el de Bayamo, y el lugar 17 en el de Santiago", comenta contenta Maritza mientras se acomodan con sus paquetes en los insuficientes bancos, a esperar pacientemente la tarde, en que venderá los fallos, una hora antes de la salida del tren.)

El que cojea domina al dedillo los horarios de todas las salidas de ómnibus y ha desarrollado la peculiar capacidad de reconocer la desesperación en la cara de los pasajeros. "¿Qué niña más chula?, le comenta a Mario cuando éste se acerca al andén de camiones valorando si, en definitiva, se monta en uno de esos aparatos. Mario sólo sonríe levemente. Tiene encima toda la noche velando el sueño de su hija sobre los sillones, y que no le vayan a robar los maletines, y escuchando a Cándido Fabré en un equipo de audio puesto por un cuentapropista, y mirando como duermen plácidamente los perritos callejeros frente a la taquilla por donde deben anotarlo pero "no, compañero, hasta eso de las cinco de la mañana no se puede anotar a nadie".
"¿Para dónde van?".
"Para Baire".
"Compadre, yo le puedo resolver para que se vaya con su hijita en el viaje de Palma Soriano que pasa a las seis. Usted me da su carnet y el de su niña, y se sienta ahí tranquilito, y al seguro se va en esa guagua"...
Mario asimila el golpe moral. Mira alrededor. Al resto de los que, como él, esperan en la incertidumbre. El que cojea sabe lo que está pensando, y le dice: "No te guíes porque veas poca gente en la terminal, que hay cientos que se anotan para Oriente y se van a dormir a sus casas, pero ahorita esto se pone malo".
"¿Y en cómo me sale la jugada?"
"Me das 10 cuc por cada pasaje a mi y el resto lo pagas normal en la taquilla".
"¡Qué va, no me da la cuenta, para eso ya me hubiera ido en un camión!" Calcula Mario.
"Socio, acuérdate que la niña paga solo medio pasaje aquí y, vaya, por ella me das 8. Mas no puedo bajar... Ya tú sabes, yo solo no te puedo resolver, necesito ayuda..."
Mario entiende y va a su cartera.
Efectivamente, al rato comienza a llenarse Villanueva. Llega la guagua de Palma Soriano. La misma mujer que no podía anotarlo, ahora dice por los altoparlantes que van a llamar la lista de espera de Palma. "Santiago no, chico, Palma" , le espeta en mala forma a un joven que le pone un ticket delante cuando la mujer dice un número. El que cojea le indica con una seña a Mario que se acerque y le da dos tickets, y recibe sus 18 cuc. Mario escucha su número. Va con su hijita contenta hasta el ómnibus. Mira hacia el salón donde hay otros padres y madres, y otros niños. No puede sentirse feliz. (Cont...)

Giordan Rodriguz dijo...

(CONT...)
A las seis de la tarde, en La Couvre, Maritza combina la esperanza con la desesperación. Es duro haberse pasado el dia entero en la terminal con su niño pues ella vive en Arrollo Naranjo, lejos de ahí. "¡Ya van a llamar!" "Yo tengo el 17 para el tren de Santiago" La gente protesta porque no dicen cuántos fallos hay. Se demoran. Apenas faltan unos minutos para que salga el tren. La gente protesta mas todavía. La que llama discute con alguien dentro de la taquilla. Hay una sola puerta de abordaje al andén donde está el tren y el molote es espectácular. Llaman hasta el 15. "Mire, que yo tengo el 17" "Se acabó, no hay más capacidades" "Pero cómo va a ser eso si se ven que hay coches medio vacíos" " Esos coches recogen pasajeros en otras estaciones". "Ay, coño, qué mala suerte, coño" se lamenta Maritza ante un hombre que cojea que la ha estado observando. El que cojea, hace como dos horas, llegó de la terminal de Villanueva y preguntó a alguien con el uniforme de la Unión de Ferrocarriles de Cuba: "¿Cómo anda la cosa por aquí?".

ESPÍLOGO:
"¿Viste lo que puso en Facebook el chivatón ese, acere?"
"Tranquilo, que a mi hay que probarme que eso fue en mi turno".
"Si, 'LaMía', pero qué fana ese tipo, si yo le quise resolver para que se fuera en el último viaje de Holguín hasta Las Tunas, y hasta le hubiera hecho una rebaja".
"La verdad es que hay cada tipo que merecen les corten la lengua... Pero él tiene que volver por aquí".

silvio dijo...

Hoy mi amigo Daniel Viglietti cumple 80 años. Me lo recuerda mi amiga María Gravina con esto, y yo se lo paso a ustedes, para celebrar juntos a Daniel: Las hormiguitas

silvio dijo...

Las Hormiguitas
Daniel Viglietti


Las hormiguitas blancas y azules
Con su carguita cruzan la tierra,
Cruzan los mares, cruzan los cielos
Dejando atrás el temporal,
La casa rota, el pie asesino,
La vida herida por ese mal,
El temporal.

Pero los sueños y los caminos
Las hormiguitas no dejarán;
Los van cargando con la ilusión
De un circo en viaje hacia la función.
Si les preguntan dónde trabajan
Contestan siempre "en la construcción",
La construcción.

Las hormiguitas carpintereando,
Albañileando, pintarrajeando,
Imaginando, desolvidando,
Enamorando y hasta cantando
Van caminando y acumulando
Verde energía, mucha esperanza,
Mucha esperanza.

Siguen andando sobre la tierra,
Sobre los cielos, sobre los mares,
Multiplicando hojas y flores,
Acumulando verde energía,
Mucha esperanza, mucho buen día,
Para su viaje que es circular,
Es circular, va a terminarse
Para empezar.

Las hormiguitas son muy tenaces,
Las cicatrices van a cerrar,
Con sus hojitas de yerba mate
Las hormiguitas se sanarán.
Pocos comprenden su largo viaje,
¿por qué salieron si han de volver?
Han de volver.

Todas chuequitas las hormiguitas,
Son solidarias como un panal.
Todas chuequitas las hormiguitas,
Son solidarias como un panal,
Pero si encuentran el pie asesino,
Pica que pica, lo atacarán.
¡lo atacarán!

Las hormiguitas que yo les canto
Son tan chiquitas que ni se ven,
Pero los sueños que van cargando
Tienen la altura que tiene el bien,
El bien de toda naturaleza
Que en esta tierra pide un lugar.

Las hormiguitas nunca se pierden
Porque su viaje es circular,
Es tan redondo como los ojos
De un ser humano al despertar,
Es tan redondo como el planeta
Que vamos juntos a liberar.
¡a liberar!

Eduardo Ortega dijo...

Giordan interesante y a la vez indignante historia. Pero por la forma de contarlo, parece algo con ficción. Parece como si los hechos los contara un personaje como el de Consuelito Vidal en Detrás de la Fachada, que era invisible a los que participaban en la trama, pero que lo veía todo. Cuánto es real y cuánto es ficción? SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches Scita!!! 24 de julio!!!.
...ahorita se llegan a los 7 millones q abrimos y entramos a la casa AZUL de scita!!!!


Gracias silvio por acercarnos el poema de las hormiguitas...me encanto!
...recordaba q a mi padre siempre le hemos dicho.."este hombre es una puñetera bibijagua"..jajaja

( para los no cubanos...las bibijaguas son una especie de hormigas exclusivas de Cuba)


Felices los 80 de Daniel..junto a sus hormiguitas!!!

Giordan Rodriguz dijo...

Eduardo, todo es real, excepto el epílogo que lo imaginé. De lo de Villanueva dui testigo, y por poco protagonista. Despues Mario se abrió conmigo durante el viaje, y me corroboró los detalles. Lo de La Couvre me lo contó una vecina, con lujos de detalles, y lo corroboré con tres testigos mas.

Anónimo dijo...

Tremenda novela de horror y misterio la de Giordan...lo triste es que esa novela y otras peores se repiten dia tras dia.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Giordan por la aclaración. Lamentablemente, hechos como los que denuncias se repiten con demasiada frecuenca en nuestro país. Hay algunos "vividores" que se aprovechan de las necesidades de la gente para lucrar con las desgracias de las personas. Mucho hay que trabajar para eliminarlo; el asunto es cómo lo lograremos, porque la necesidad dicen que hace parir hijos machos, aunque en casos como estos lo que hace es parir abusos e injusticias. SALUDOS!

silvio dijo...

Israel no se detiene y acelera la demolición de casas palestinas en Jerusalén

Giordan Rodriguz dijo...

Me dije: "esta vez no se me va una errata en SC" Y ni pitoche. Puse "arollo" de arrollar, por "arroyo" de manantial. Y de contra "Espílogo", por Epílogo... ¡Ay, mi maestra Fredesbinda debe estar insultada en cualquier gloria que esté!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: la pobreza y la escasez generalmente envilecen. Tanto al que se aprovecha de ellas como al que las sufre. No en vano nuestro Martí condicionó la bondad a la prosperidad, en la generalidad de los casos. Y en nuestra República, proclamada martiana también, no debía haberse olvidado o solapado ese principio, que está ahí, actuante, como la mecánica cuántica está en el fondo del comportamiento “macro” de la materia.
Podemos hacer cien campañas para tratar de evitar el fenómeno que describes; incluso promulgar leyes que castiguen severamente esas conductas… y muy poco se lograría a la larga.
Sin una al menos moderada abundancia no hay arreglo. Y eso incluye fenómenos más generales y nocivos, como la célebre pirámide invertida, la corrupción y la prevalencia de la burocracia sobre la gente.
El epilogo (que bien podría ser espílogo, por la espina que trae) de tu comentario, aunque imaginario, dice mucho de la mecánica de las cosas.

Álvaro García Fojo dijo...


LIBRERÍA DE INTERCAMBIO
La Condición Humana, de Malraux, fue el título que me hizo saltar hoy de la cama recordando el deleite juvenil visitando librerías. Se vendía este libro como muchos otros y aparecían también en la sección de Intercambio de Libros donde no gastabas dinero. Pudo ser Principios Elementales de Filosofía, de Politzer, u otros pues la variedad era amplia. Los precios bajos y la posibilidad de llevarte un libro bueno dejando otro libro bueno era estimulante para los jóvenes en los años sesenta. Este grato despertar pudo ser influido por la publicación en el facebook de Alina del transporte gratis, en Rumanía, si es que vas leyendo.
En aquellos años era grande la lista de cines en La Habana y variada la cartelera a precios bajos. La Cinemateca nos daba programaciones del mejor cine. Las bibliotecas eran varias y te hacían socio llevando una foto. En los bajos de la Casa de las Américas, en un pequeño saloncito que quizá fue garaje, descubrimos en una revista uruguaya la poesía La Pureza, de Guillén, aún entonces sin publicar en Cuba. Rápido lo pusimos en un mural de Civil en la Cujae, llamándole Nadja, con otros cuentos de estudiantes e imágenes artísticas de semidesnudos de la revista Polonia. Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX, los elementos del psicoanálisis de Freud y la Revolución en que crecíamos era la ideología que había en nuestra trastienda y que no fue considerado por el Decano al censurar retirando cada uno de los dos murales hechos considerando la movilización estudiantil por presenciarlos.
No todo era paz. Una depuración en la Cujae nos recordaba a los jimaguas mexicanos, compañeros estudiantes expulsados como trotskistas de Tarará en 1964. Las librerías de intercambio poco a poco se disolvieron. El Silvio de Mientras Tanto en TV se nos perdía de vista en un mundo ardiente en que se creaban varios Viet Nam; ¿nosotros éramos hombres nuevos?
De todas formas miro atrás los sesenta, miro a los jóvenes hoy, y pienso con Malraux “Un intenso deseo de volver a verle me invadió… Sé que se ha ido”.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA POR LA tv AL INGENIERO JEFE DE LA EMPRESA ELECTRICA DE LA HABANA Y A UN VICEPRESIDENTE DE LA ADMINISTRACION DE LA CIUDAD: Y como decia mi mama´,´´si los dejas hablar no los matas´´...todo justificaciones y ninguna autocritica o reconocimiento de la chapuceria.Asi no mejoraremos.R3.

silvio dijo...

...Claro que cuando hay sensibilidad, Fojo, ante un hecho tan brutal e injusto como la guerra de Vietnam lo demás se vuelve secundario --aún cuando dedicamos un Mientras Tanto a aquella lucha, hicimos muchas canciones y hasta actuamos en una obra universitaria llamada "Vietnam, por ejemplo", en la sala Tespis--. Vietnam fue un gigantesco catalizador de conciencias en los 60, mucho más movilizador que las migraciones o cualquier otra campaña de hoy día, con todo y el poder de las comunicaciones actuales. Sólo los que vivimos aquello lo sabemos.

Álvaro García Fojo dijo...




Nos dice hoy el profesor Triana:

"Exportar, atraer inversión extranjera, sustituir importaciones, hacer eficiente el proceso inversionista, lograr un buen rendimiento de los fondos de inversión, producir alimentos, son todas estas las palabras o frases que cotidianamente escuchamos, desde los discursos de los principales dirigentes del país, hasta en cualquier reportaje de la prensa nacional.

"Todos son grandes propósitos, impostergables todos, si deseamos en algún momento, más temprano que tarde salir de la tan comprometida situación que hoy enfrenta el país. Todos tienen como correlato estas palabras: fomentar, promover, facilitar y todo al final se resume en incentivos adecuados a los propósitos trazados."


https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/fomentar-promover-facilitar/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

García Fojo: a mí también me pasa. Y sé que se ha ido aquel momento cuando la gente en La Habana daba su sonrisa de amanecer, aún con todas las carencias. Quizá era que no habíamos perdido la inocencia y el don inapreciable de la fe.

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Buenos días, Silvio y hermanos y hermanas de la colmena. Las hormiguitas, de Viglietti me hace pensar en la juventud de mi país. Hemos estado viviendo unos días intensos de mucha lucha liderados por este gloriosa juventud boricua. He podido constatar en este proceso que hay esperanzas en este paisito por el que me ha tocado transitar. Orgullosa de ser boricua, orgullosa de mi juventud que se lanzó a la calle a entregar su corazón. Mi país ya no es el mismo. Esto ha sido una lucha constante a través de 621 años de colonia, (España-USA). Una lucha dolorosa, aguerrida. Todavía falta mucho camino por recorrer. Pero hoy más que nunca estoy convencida de que lograremos lo que merecemos. Yo sé que mi país será libre. Perdonen el desahogo, quería compartirlo con los cubanos quienes siempre han sido solidarios con Puerto Rico. Abrazos
"Soy un hombre feliz,
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad"

Luis dijo...

Pienso igual, Silvio. Hemos visto y vivido difíciles de transmitir o compartir.
"Sólo los que vivimos aquello lo sabemos". No es jactancia. Son hechos,
sentimientos, esperanzas, en fin, todos los fuegos el fuego.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia!

Gracias Sarahí!!!!!..desde el otro dia q entraste en scita.. te querìa preguntar por tu país y sus últimos acontecimientos.

Aqui en Cuba nuestros medios no han dejado de dar noticias sobre Puerto Rico y se han hecho hasta análisis polìticos de la situaciòn...a veces no tan esperanzadoras...pues no se trata de quitar solamente a "una persona del poder"...son cambios profundos para acabar con ese dominio q ejerce EEUU..sobre tu isla desde hace tantos años.

Impresionante el millon de personas movilizadas....pienso mucho en Limarí...y en su familia...por estos dìas también.


GRACIAS POR TUS PALABRAS DE ESPERANZAS!!!...Martí siempre nos enseñó a quererlos muchos....y siempre tengo..cómo de un pàjaro las dos alas...las Dos banderitas UNIDAS!!!!

Mi abrazo solidario siempre para Puerto Rico...alegría da tu felicidad!!!

RosaNazar dijo...

Un día como hoy partía don Osvaldo Pugliese gran intérprete y compositor.Su calidad humana,su compañerismo,su compromiso político y su coherencia dejaron un gran recuerdo entre los músicos,quienes antes de tocar o grabar lo invocan para que todo vaya bien y ahuyentar las malas ondas..."Pugliese...Pugliese...Pugliese"

esperanza dijo...

Por primera vez, el cantautor Silvio Alejandro Rodríguez estuvo en el periódico Granma. Invitado a compartir con el colectivo de trabajadores del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre los que se encontraban varios de sus periodistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y un grupo de destacados intelectuales, cuyas firmas privilegian hoy las páginas de la voz de la Revolución.
El cantor regaló tres temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dado que los bardos dijeron como nadie lo que la ocasión ameritaba.
Se celebraba el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el periódico de Fidel y de Raúl, en el periódico de todo el pueblo de Cuba. Consciente de ello Silvio Alejandro no solo cantó enérgicamente acompañado de su guitarra, sino que ofreció sus impresiones sobre el suceso celebrado, asegurando que el 26 de Julio cambió la vida de los seguidores de la Revolución, y también de sus detractores.
Desgranó firme y dulcemente Pequeña serenata diurna, Proposiciones, y dejó para el final a Girón preludio, con la seguridad de que como reza el texto … nadie se va a morir, menos ahora, porque ahora vamos a juntarnos todos para llevar adelante la gran obra de la Revolución, conducida ahora por Raúl y Díaz Canel, y nuestro socialismo, aun cuando en ello nos vaya la vida misma.
Desde hace once años (cumplidos el pasado mes de junio) Silvio Alejandro mantiene en la Pérgola, en el Pabellón Cuba, sede de la AHS, su Peña Tres Tazas. Cada viernes a partir de las 4:00 p.m., contra viento y marea no ha dejado de entregar con un amor tan inmenso como el mar sus canciones a un público que acude siempre en su búsqueda.
Quienes aún no lo han descubierto dentro del panorama musical cubano, en especial, el movimiento de la Nueva Trova cubana, tiene este viernes 26 a las 4:00 p.m. la oportunidad para hacerlo en el Pabellón Cuba donde por estos días tiene lugar la XX edición de la Feria Arte en la Rampa. Allí en la Pérgola, «su casa», en su Peña Tres Tazas, tendrá entre sus invitados a dos de nuestras más grandes trovadoras cubanas: Marta Campos y Heidi Igualada.

http://www.granma.cu/cultura/2019-07-24/silvio-alejandro-en-la-memoria-de-granma-24-07-2019-22-07-59?fbclid=IwAR06GD20XQeTSzOvUHDIvHSRlAV9xltIN2ApxS79M5g8Roqgi7UABNezwg8

Me comentaba ahora por fb que esperan el nacimiento de su hija mañana, le van a poner el nombre de su madre : Marina

Benito es un asiduo de su peña, ahí le conocimos en el encuentro del año pasado

besos

Luis dijo...

Quise decir arriba que hemos visto COSAS...
L.

Anónimo dijo...

Claro Sarahi,creo que uds. estan comenzando a darse cuenta de que juntos ,unidos,tienen mucha fuerza;quizas yo no lo vea pero estoy convencido que llegara la libertad y seran independientes.VIVA PUERTO RICO LIBRE!!.R3.

limarí dijo...

¡Buen día, Silvio, Segunda Cita, abejita Yamirys (gracias por pensar en nosotros)!

Hoy en San Juan llueve y hasta hace un rato se oían consignas en la marcha que convocó Residente: "Enchumbaos, enchumbaos, pero nunca arrodillaos". :) ¡Estamos de fiesta! Hacía muchos años que el pueblo no se unía así... Quizás desde que sacamos a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques.

Y claro, comparto las esperanzas de Sarahí y las razones de Yamirys (estoy segura que Sarahí las comparte también). Pero hoy nos permitimos celebrar, pensando que hemos empezado a hacerle justicia a nuestros muertos. Ojalá la cosa no se quede aquí, por los que están naciendo... entre ellos mi niño, que ya me está anunciando su llegada. ¡Estamos a unos días de que nazca!

Abrazos a la red abeja, en especial en estos días de la partida de Fernández Retamar. Viven su pensamiento y su poesía.

silvio dijo...

Sarahí y Limarí, con ustedes, con Puerto Rico siempre.

silvio dijo...

Ana Teresa Toro: El reguetón al frente de la revolución

silvio dijo...

Jesús Arboleya: La inmigración: una “enfermedad” de la sociedad estadounidense

limarí dijo...

¡Gracias, Silvio!

Danieladrian Ceballos dijo...

Una paloma volando pasa.
Hay una editorial del diario El Pais (Esp) que cuenta:
Sebastián Iradier, creador de la popular 'La paloma', quedó eclipsado por su obra. Hoy sus seguidores reivindican su figura
Centenares de versiones de La paloma —­la mítica habanera del compositor alavés que lleva sonando más de 150 años—
La han entonado, entre otras, deslumbrantes estrellas como Plácido Domingo, Nana Mouskouri, Julio Iglesias y Elvis Presley. Forma parte de bandas sonoras y de discos de géneros muy dispares, como el tango, el jazz, la ópera o el flamenco(...)

Le pregunto a Silvio si alguna vez la ha cantado. O grabado acaso. Ya lleva sonando por mas de 150 años, y es bien bonita.
" Si a tu ventana llega, una paloma / tratala con cariño que es mi persona "

Danieladrian Ceballos dijo...

La Paloma. (info)
Iradier se encontraba de viaje por Cuba cuando compuso la canción en ritmo de "habanera". La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Hay que recordar que Cuba seguía siendo una colonia española y el intercambio con la metrópoli era constante, sobre todo de marinos y aventureros. La primera habanera documentada es "El amor en el baile", aparecida en una publicación de La Habana. La canción fue registrada en Madrid en 1859 como "canción americana con acompañamiento de piano"

Eduardo Ortega dijo...

Hola Sarahí
Gracias por tus palabras para los cubanos y los SegundoCiteros, entre los que me encuentro desde hace poco, pero que he aprendido a querer y respetar por su enorme calidad humana, liderada por el poeta-trovador y fantástico anfitrión que es Silvio.
Envío a ti y a los patriotas puertorriqueños mis mejores saludos y toda mi solidaridad. He leído noticia de última hora y creo que el Gobernador ha renunciado, pero al parecer quien lo sustituirá no goza del prestigio necesario.
Les deseo muchos éxitos en la lucha. Cubanos y boricuas somos hermanos. Más temprano que tarde Puerto Rico dejará de ser un Estado Libre Asociado de los EEUU y se unirá al concierto de los pueblos latinoamericanos libres con todos sus derechos y toda la moral del mundo.
SALUDOS!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Almigos :-)
Comandante Piloto.
Hoy es el Día Del Año Cero Maya.
Que Valga Para Que El Cielo Baje Protector Para Colombia Y Tanta Gente Hermosa Que Necesita Paz Y Protección.
Yo Dedico Este Día Por Esta Realidad

https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/marcha-por-lideres-sociales-en-colombia/45127

Y Me Entero Del Año Cero Por Un Querido Amigo Maya.
25 de Julio - Dia fuera del Tiempo .
Comparto este post nuevamente.....
Esperando el Año Nuevo Maya 26 de
Julio y conectando con la totalidad del Cosmos...✨
Confiar en nuestro propio poder…. Una pausa para la transición….
Momento de🙌 unificación para irradiar Luz 🙌y Paz 🕊al planeta Los mayas midieron lo que tardaba la tierra en dar un giro completo
alrededor del sol en base a los procesos lunares, por esto su año tiene 13 meses de 28 días, 13 lunas completas que suman 364 días, más un día adicional al que llamaron el día fuera del tiempo. Este último día de su calendario corresponde en el gregoriano con el
25 de Julio, cuando el Sol se sincroniza con la estrella Sirio, la más
brillante del firmamento, y comienza una revolución solar de la
tierra. Esta estrella simboliza el Tercer Ojo, el que todo lo ve, el sol secreto, la intuición. En ese día se reúnen las energías de todo un año y nos encontramos abiertos a una conciencia superior. El día verde, como también le llaman, era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el
juego, el arte, la magia y la creatividad. Era un día de limpieza
antes de iniciar el nuevo ciclo.
Todo en el Universo esta conectado, anclar el seguimiento así al
tiempo nos da la oportunidad de evolucionar concientemente, de
experimentar y disfrutar el ascenso dimensional. Hoy es para celebrar el encuentro de las trece lunas y el día perdido
en el tiempo, momentos de profundo significado en los que la esencia y
la sabiduría se alzan en una bandera de paz y libertad, reconociendo
nuestra divinidad.Para los Atlantes el año se comenzaba a celebrar en estos días
Día de concentraciones de trabajadores de luz en distintos sitios del
Planeta, anclando, pulsando y emitiendo Luz hacia la Tierra…
🙏✨🌐🌍✨🙌🙏
#diafueradeltiempo #añonuevomaya #diaverde #tercerojo #mayas
#trabajointerior #calendariomaya #bienvenidosloscambios #paz #familiadeluz #nocheespectralazul #atlantes
#evolución #sanacion #evolución #emergía #equilibrio
#conciencia_despierta#espiritualidad #trabajointerior
#vibrapositivo #conciencia_despierta#energyhealing
#enconcienciadespierta

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sarahi: sabes de nuestra solidaridad algo más que centenaria con Puerto Rico, país que mucho admiro por conservar su cultura y su idiosincrasia en medio de toda la influencia y dominio yanqui y, sobre todo, por su música, tan cercana a la nuestra que casi es la misma. Tu lucha es, también, la nuestra.

natty dijo...

(Léase pensando en que quien escribe está roja como un tomate)
No quería escribir en esta entrada nada para esto intenté otras vias pero...
Informo que me voy a poner ya muy exigente con la concejala de cultura de mi ayuntamiento zamorano
Hombre ya!!!!
😉😉😉
Querido Silvio...si entiendes lo que digo di si!!!
Besazo veraniego!!!
Se me acaba la paciencia

Unknown dijo...

Querido Silvio, perdona mi ausencia. En medio de esta batalla es difícil sentarse a retozar. Te quiero mucho. Celebro mi aniversario escuchando tus canciones. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ricardo Silva. Hoy con 31 vueltas al sol

AP dijo...

Trump expulsa y abandona a su suerte a migrantes en el norte de México

Eduardo Ortega dijo...

Limarí, disculpa no te incluí de forma explícita en mi comentario a Sarahí. Aquel va dirigido a todas las boricuas y todos los boricuas.
Deseo que tu niño nazca fuerte y sano para que lo disfrutes y disfrutes junto a él del cariño cubano por tu Patria.
Éxitos!
SALUDOS!

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Internet, el suburbio que ignora la izquierda

(¿Será por elección o por falta de medios?)

silvio dijo...

Felicidades, Ricardo, abrazo a Venezuela.

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Amados, gracias a todos por sus palabras solidarias. Limari, amiga mía, tiempo ya que no sé de ti, desde la última vez que hablamos de nuestra María bonita y amiga querida de ustedes los segundaciteros, que se nos fue como consecuencia del huracán. Ella está entre los 4,465 que el huracán y este gobierno nefasto nos arrebató. A ella me permito dedicarle esta victoria que es luz de un nuevo país. Y sí, la lucha apenas comienza. Magnífica noticia de tu nuevo bebé. tenemos que hablarnos pronto Limari. Mucho cariño hermanos y hermanas.

RosaNazar dijo...

Limarí que ese bebé venga a este mundo con mucha paz y felicidad!!VIVA PUERTO RICO LIBRE!!!Cuba y Puerto Rico son del pàjaro sus dos alas"!

Patricia Moda dijo...

Impresionante lo de Puerto Rico! Abrazo Sarahi y Limari.
Nuestra María Boricua debe estar feliz.

Felicidades Ricardo Silva!

Doris dijo...

Limarí querida, tremenda noticia!!! Que tengas un bebé hermoso y sano. Me imagino que la nena debe estar re contenta por el hermanito.

Sarahí querida, desde la muerte de Borita no venías por acá, te extrañamos.

A las dos, abrazos apretados y felicidades!!! aunque aún no es la victoria a la que aspiramos, es una batalla ganada. Más temprano que tarde, Puerto Rico será libre y soberana.

Besos grandes para las dos!!! Y para la Bori, en su nube.

Doris dijo...

Felicidades a Ricardito!!! Besos grandes

Viva Venezuela!!!

limarí dijo...

Eduardo, nada de qué disculparse. Gracias por los buenos deseos y por el cariño y la solidaridad --suya y de Cuba, de siempre.

Sarahí, un abrazo grande. Horita hablamos, pero no quería dejar de mandarte el abrazo por aquí.

Rosa, ¡muchas gracias! ¡Y que viva Puerto Rico libre! Algún día tendrá que ser.

Eduardo Ortega dijo...

Danieladrian, La Paloma es una bella canción. Ya la tenía olvidada. Gracias por recordárnosla. SALUDOS!

Juglar Rojo dijo...

Felicidades, mi hermano Ricardo.

Y también a Caracas que también cumple años <3

Anónimo dijo...

Estoy convencido que dentro de poco tiempo el salvaje emperador actual o el que le siga ,no podran ir a tirar rollos de papel sanitario a la isla Preciosa que ya se esta´ rebelando.Impresionante las imagenes del pueblo en la calle.Ahora es el momento de ´´subir la parada´´ y que se vayan los yankees.Que viva el pueblo de Puerto Rico!!!!.Un recuerdo para Cancel Miranda,Lolita Lebron y sus compañeros;tambien para Albizu Campos.R3.

Luis dijo...

La denominada marcha por la vida y defensa de los líderes sociales está prevista para hoy, viernes 26 de julio, en 110 ciudades colombianas y del exterior. La marcha se realiza en rechazo al asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales en Colombia -también de ex combatientes de las Farc- y para exigir al gobierno uribista de Iván Duque que implemente acciones urgentes para poner fin al nuevo genocidio en desarrollo. La iniciativa surgió luego del asesinato en junio último de la lideresa social María del Pilar Hurtado en el departamento de Córdoba, al noroeste del país. Desde la firma en 2016 de los acuerdos de paz de La Habana hasta hoy los grupos paramilitares y militares amparados por el Estado de excepción dieron muerte a 744 líderes comunitarios y a 145 ex guerrilleros.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

silvio dijo...

Gloria a los mártires del 26 de julio, y gloria a las heroínas y héroes de aquel día.

Eduardo Ortega dijo...

Honor y Gloria a los Héroes y Mártires del 26 de Julio!

RosaNazar dijo...

"Donde existe una necesidad,nace un derecho"en un día como hoy en 1952 muera Eva Perón...Gloria eterna para ella...

Eduardo Ortega dijo...

El artículo de Iroel Sánchez sobre La Rampa, me parece objetivo y equilibrado; lo apoyo.
Rescatar la vida de la Rampa, como centro cultural, y de esparcimiento de los habaneros y de los visitantes, debe ser cuestión de honor del Gobierno de la Provincia y del Comité organizador de la celebración 500 Aniversario de La Habana.
Restaurar y embellecer un lugar emblemático.
Por La Habana, Lo Más Grande; pero también los pequeños detalles...
Los jóvenes que caminan “Rampa arriba y Rampa abajo” están ávidos de cosas interesantes.
Propongo algo para animar cultural y visualmente a La Rampa.
Colocar en la esquina de L y 23, un Proyector, que con alta intensidad de iluminación, proyecte Presentaciones, con imágenes artísticas, culturales, deportivas, educacionales, de salud, de recreación, de historia universal y cubana, y de bellos lugares de Cuba y del mundo; con información escrita sobre lo que se está mostrando. Puede ser útil para mejorar el conocimiento colectivo sobre esos temas. Sería una atracción.
¿Que hace falta? Un potente proyector (no es caro) en la azotea del cine Yara, que proyecte hace la pared del Habana Libre al frente, cruzando 23. No hace falta audio, solo buenas y bellas imágenes e información escrita, visible desde lejos. Las instituciones pueden contribuir.
SALUDOS!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

limarí dijo...

¡Doris, gracias! ¡Un fuerte abrazo!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por publicar esta entrevista que Guanche le hizo a Roberto hace años. Recién la veo ahora que ya hay otra entrada.

yamirys valle glez dijo...

Limarí!!!!..q alegrón con lagrimones incluído leerte y saberte madre por segunda vez!!!! Felicidades hermanita!!!!.besos al famolión hermoso!..Nunca nunca los olvido.ayyy cómo pasa el tmpo....pero..se quedaron atrapados en mi ser.
Todo mi amor, para ese niño q   llegará para seguir dándole alegría y esperanza a este mundo ....y para Rosita, q no se me ponga celosita.

yamirys valle glez dijo...

Bonito dia ayer de cumple Ricardo!!!!.q todos tus dias sean cómo tu sonrisa y tú música.UN.QUIERO CUBANÍSIMO!!!!..de mar !!!...a esos 31 años de amor venezolano!

limarí dijo...

¡Yamirys, eres dulzura pura! ¡Te quiero mucho! Espero verte aquí o allá, más temprano que tarde. Un quiero -como el helado- "¡gigaaaaanteeee!"...