sábado, 6 de julio de 2019

Marta Emilia Valdés y González

Está difícil el contacto con Marta,
le estoy llamando desde que amaneció.
Hoy muchos astros alinearon sus cartas,
hoy 6 de julio, porque Marta nació.

Anoche Leo preguntaba por ella,
dijo que un sueño le pedía indagar.
Anoche había diez octavas de estrellas
pensando en Marta, para iluminar.

Marta Emilia Valdés y González,
la que sospecha
que el amor que perdura y que vale
lanza una flecha.
Marta Emilia Valdés y González,
la que imagina
que la rosa --aunque brille, aunque sane--
lleva su espina.

Querida amiga, Maestrísima tierna,
perdona estos pobres versos en flor
que te celebran por inmensa y eterna,
que te agradecen tanto bien, tanto amor.

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Víctor Casaus dijo...

querida gente /

...y ya montado en el teclado: me alegra mucho que ray fernández esté o haya estado en el país vasco y que el hermano lebis lo haya conocido seguramente.

ray me dijo que viajaba pocos dias después de su participación en el concierto de silviano en los barrios, incluso me dijo que pasara por su casa ese mismo dia porque se iba el siguiente, para regalarme su disco más recientes.

hacía tiempo que no oía a ray en vivo y lo re-re-descubrí esa tarde memorable en el barrio. le hablé para hacer un (otro) A GUITARRA LIMPIA cuando se terminen las reparaciones en el edificio de muralla. tenemos una lista de compromisos queridos y este es uno de ellos.

Antílope dijo...

Yami, ojalá que sí... así nos metemos juntas en la molotera para ver si podemos saludar también al trovador que es como la visión de un unicornio entre los árboles de un bosque: intangible, escurridiza y fugaz...

Sobre el día del antílope te cuento que todavía no... es más pegado al fin de año... pero voy a ir recibiendo tus felicitaciones desde ahora :)

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Llega el fin de semana y les dejo la musicalización del poema "Entre el sueño y la locura" en YouTube), que explora uno de nuestros mayores miedos existenciales: la llamada 'pérdida de la razón', ¿o acaso la razón queda atrapada en un sueño del cual no puede despertar? La música es deudora de la trova tradicional cubana.

Para acceder a las canciones anteriores pueden visitar este canal de Youtube. ¡Ojalá sean de su agrado!

silvio dijo...

Progreso Semanal: Normas de informatización: Otra deuda para la transparencia

frank Dubrocq dijo...

Excelente razonamiento que comparto ciento por ciento:

https://elestadocomotal.com/2019/07/12/deberia-moderarse-la-inversion-en-el-turismo-en-cuba/

Anónimo dijo...

Bueno,no solo el Sindicato cobra y trabaja poco o muy poco o nada...depende del lugar.En mi casa hay tres mujeres,les cobran la FMC y jamas se han acercado a alguna de ellas para ver que problema o dificultad tienen.Parece que aqui no son pocos los ´´que viven del cuento´´.Ah...y cuando estaba en el Partido era algo similar:mucha exigencia y mucho cobro;nunca vinieron a mi casa cuando me operaron ni cuando estaba en Angola comiendo candela en 1975.Nada, hay que mejorar muchas cosas.R3.

Doris dijo...

De acuerdo con el análisis de Monreal, su argumento ha sido debatido aquí anteriormente. Es cierto que, con un bajo índice de ocupación en las instalaciones existentes, no se entiende el por qué construir otras nuevas.

Hay una razón solamente que justifique estas inversiones, y está determinada por quién sea el inversionista...y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

silvio dijo...

Doris, confienso que no soy buen entendedor. Me dejaste botao

Doris dijo...

Silvio, hoy por hoy el inversionista principal de practicamente todo lo que se está construyendo es Gaviota...

Y este es un tema en el que no quisiera abundar, por más de una razón. Por haber pertenecido a ella, y por tener mis propias preguntas sin respuestas, me llevo mi boca.

Disculpa.

Eduardo Ortega dijo...

Se han expresado diferentes argumentos sobre los sindicatos; todos tienen valor.
Parto de la base de que somos un colectivo que mayoritariamente quiere mantener la Revolución, por lo que significó y significa para la vida de nuestro Pueblo.
Ojalá pudiéramos obtener la verdadera solución. Me pregunto y pregunto, vamos a suponer que sí, que el sindicato es eliminado. Se quedarán los verdaderos contrarios a la Revolución tranquilos? No intentarán ocupar el espacio que deje libre el Sindicato que vamos a “eliminar”? Las gestiones (por poca que sean, hace varias; ya expresadas) las realizarán otras fuerzas? Creo que tiene lógica pensar que al dejar el espacio vacío, otras fuerzas contrarias a nosotros mismos lo ocuparán.
Parto de la base de que queremos lo mejor para nuestra gente y para nuestro país. Es lo más prioritario eliminar el sindicato?
El análisis puede ser enriquecido entre todos. Disculpen las preguntas; es la forma que he encontrado de intentar profundizar en el asunto.
Gracias.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Doris, te entiendo. Mi nieta cumple 7 en este mes.

juan miguel dijo...

A mi también, Lebis y Natty, me sedujo muchísimo Teresita y su coherencia. Su aparente ingenuidad maravillosa...
Me cuesta seguir el debate de los sindicatos en Cuba, pero algo he leído de lo que se ha dicho.
Aquí, en el Estado español, el tema también crea discusión.
Yo personalmente creo en el papel de los sindicatos. Como fotógrafo hecho de menos uno fuerte que nos defienda por estas tierras. No existe. Estamos desamparad@s. Creo que es lícito analizarlos y transformarlos si es necesario.. Pero es un error eliminarlos. Estar a la intemperie en un mundo de libremercado, en nuestro caso o sea, de mercado que esclaviza, nos hace excesivamente vulnerables. Nos hace nada. Nadie.
Echo de menos sindicatos fuertes y valientes. Pero no quiero que desaparezcan.

tony antigua dijo...

Claro que se necesitan sindicatos.
Claro que no estos.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!

gracias Juan Miguel...comparto tu criterio....y como siempre he estado a favor de los trabajadores...y me identifico tanto con ellos..y cdo trabajaba nos las pasábamos en "pique".( contrapunteo y discuY iones). con la administraciòn para defender a la masa trabajadora...No concibo...la vida laboral sin ese sindicato de los trabajadores de base...aún cdo no funciona como debe ser..

Recuerdo cdo trabajaba en el bfi( ahora si existe desde q pertenecen al GAE)...no existía el sindicato...y yo en lo personal..lamentaba no tener una organización q nos defendiera de alguna medida administrativa injusta....


REPITO...comparto , claro q no funcionan ...pero MIENTRAS EXISTAN TRABAJADORES TIENEN Q EXISTIR SINDICATOS FIELES A ELLOS....sindicato es más q una organización politica...es más q una administración....SINDICATO SON TODOS LOS TRABAJADORES!

Y porque no haya funcionado como debiera en mi Cuba...sí creo en su esencia y en su valor y en su historia conquistada!!!

Un sindicalero para discutir los problemas no debiera sentarse en la misma mesa q el del partido o de la adminiatración...Es sentarse junto a los trabajadores y desde alli..frente a frente...discutir los problemas..y los q me conocen saben q defiendo la UNIDAD....pero esa lucha de contrarios ...esa contradiccones defendidas desde la sincerisad y la justicia....se tienen q dar sin vernos enemigos...entre Jefes administrativos y .Sindicato.....

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Ortega: en primer término, ¿cuáles otras fuerzas? ¿y porqué enemigas? ¿No serían más bien aquellas que puedan servir de interlocutor activo del gobierno-partido y cuestionador de políticas erradas? ¿O es que las justas ideas socialistas –inculcadas en nuestro pueblo a lo largo de 60 años por todos los medios- son tan endebles que necesitan a toda costa la unanimidad y el control total del partido-gobierno para prevalecer o mantenerse vigentes?
Si fuera así –que no creo que sea el caso- esas ideas no valdrían nada. Y habría que desecharlas. Me adhiero a tony antigua: claro que se necesitan sindicatos, y claro que no éstos. Como también se necesita la ANPP, pero no esa.

Norma trv dijo...

Benito, 100% contigo a las 10:20, absolutamente!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo contigo estimado Benito en que se necesitan sindicatos y claro que no estos; pero no eliminar lo que tenemos.
Creo que las ideas revolucionarias de Cuba son muy fuertes, nada endebles. No hace falta falsa unanimidad para que las ideas se fortalezcan; al contrario, en el debate es donde y cuando nos fortaleceremos.
Que otras fuerzas? Las que estan en el norte (y tambien agazapados en lo interno) esperando a que resbalemos para acabar con lo que hemos hecho en 60 años. Hemos bogado mucho para ahora venir a eliminar lo que tenemos. No podemos subestimar al adversario.
La derecha, cuando toma el poder, no cree en nada ni en nadie. Mira lo que sucede con Lula en Brasil; mira lo que pasa con las FARC en Colombia; mira lo que esta haciendo Lenin Moreno en Ecuador, traidor agazapado y cuando tuvo el poder ha desecho mucho de lo que logró la Revolución Ciudadana. Ninguno de los que he mencionado eran puros, pero si mucho mejor que los que lo sustituyeron y estan desbarantando lo logrado.
Lo malo que tenemos,hay que mejorarlo; pero nunca eliminar lo logrado.
Los sindicatos merecen que se renueven, será con el trabajo y la participación de todos como se logrará y la discusión abierta y franca ayudará.
Un debate semejante a camisa quitá hace falta para los CDR también.
Es una pena que no hayamos tenido ocasión de más debate sobre el tema, porque con el cambio de entrada, se ha enfriado el asunto.
Un abrazo!

Eduardo Ortega dijo...

Caramba Benito, tu comentario me estimula a pensar y quiero abundar en algo que preguntas en tu comentario de las 10:20: “¿cuáles otras fuerzas? ¿y porqué enemigas?...”
Cuando digo “otras fuerzas contrarias a nosotros mismos lo ocuparán”; en ese “nosotros”, me refiero a ti, a Silvio, a la gente de SC; a todos los que queremos la Revolución, e incluyo a los que protestamos queriéndola. Esta Revolución no es de algunos, sino de todos; de todos los que trabajamos por ella; a los que lo hacen de forma anónima y a los que no; y si alguien de ese colectivo no está de acuerdo con algo, lo mejor que hace es decirlo de manera franca y abierta, sin silencios oportunistas. Por eso me siento cómodo en SC.
Recuerdo que Fidel nos advirtió “…esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.” Uso el mismo “nosotros” y el mismo “ellos” que usó Fidel.
El Che en respuesta a una persona de apellido Guevara le dijo: “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, somos compañeros, qué es más importante...” A esos compañeros es a los que me refiero, no solamente al Partido, que lo considero importante, pero no sustituye al Pueblo; a nosotros.
SALUDOS!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»