miércoles, 5 de junio de 2019

Para luchar contra los demonios, no queda más remedio que ser otro demonio

Por Esteban Morales

Los demonios no creen en cruces, oraciones, lamentos ni lágrimas.

Yo alerto en un artículo mío publicado por IPS internacional hace unos días. Que a pesar de que nadie está de acuerdo, ni Europa, ni todos los aliados de Estados Unidos, en la aplicación del título III de la Helms-Burton; ni en todas las medidas que ahora han comenzado a ponerse en práctica, ya todos se preparan para contrarrestar la escalada que está ejecutando Trump. 

¿De dónde vienen esas medidas de Trump?

No queda más remedio que entender que la razón de que ellos crean que ahora tienen una oportunidad de triunfar con esa política que siguen contra nuestro país, se la hemos dado nosotros mismos. Desde la declaración del Cro.  Raul en la reciente Asamblea Nacional, de que en los meses que vienen la situación económica se pondrá difícil para Cuba. Hasta de que nuestro PIB del 2019 será si acaso como el del 2019. Dicho por nuestro ministro Gil; y también que a lo más que podemos aspirar es a no decrecer. Sin poder dar plazos de hasta cuando durará esa situación. No podemos demeritar la posibilidad, de que también hayan llegado a sus oídos las múltiples críticas que internamente se escuchan sobre la necesidad de variar el rumbo de la política económica. El cúmulo de críticas que se hicieron en el proceso de debate de nuestra constitución. Y en general, las opiniones de nuestra población sobre situaciones de larga data que no se solucionan, como la insuficiencia de los salarios, los precios que no dejan de aumentar, la falta de algunas medicinas, etc.  

Las escaseces y las medidas “nerviosas” que se adoptan ahora con la distribución de los productos de consumo de primera necesidad, etc. Los múltiples accidentes que hemos tenido a partir del avión rentado que se cayó, el tornado que nos afectó y otros accidentes de tránsito, así como la agudeza adoptada por la corrupción. Que se expresa claramente en los desfalcos recientemente anunciados y el robo de la gasolina que no se soluciona aún. Que alimentan preocupaciones y daños no resueltos. Lo que da una imagen de dificultades que no se solucionan. Y que ponen de manifiesto una realidad interna que se nos complica.

Desde los años 90 en que construí un “modelo para el análisis de la 
confrontación Cuba-Estados Unidos”, dije que la variable determinante de ese Modelo, es la "Dinámica Interna de la sociedad cubana" y dentro de ella, de manera especialmente determinante, como se comporta nuestra economía. Por tanto, si creemos otra cosa, estamos equivocados. Ahora se justifica que Trump crea que este es el momento propicio para hacernos daño. Además, porque el pensamiento dominante en nuestro pueblo, y su estado de ánimo, también dominante, es que nos acercamos a un nuevo Periodo Especial. Eso lo decimos nosotros y ellos lo escuchan y adoptan como una señal de que este es el momento propicio para irnos con todo encima, con todo lo que puedan utilizar. Fíjense la escalada de medidas contra nosotros; esas medidas no son aisladas. Continuarán incrementándose, hasta que quienes la aplican logren ver sus efectos.

Estamos cogidos en una trampa. No nos queda más remedio que informar y alertar al pueblo de las dificultades, que ya están o se aproximan aún más. Mientras que, al mismo tiempo, esos anuncios sirven para que nuestros enemigos se afilen los dientes. Y consideren que no hay mejor momento para estrechar el cerco sobre nosotros, que este de ahora.

¿Qué podemos hacer nosotros? Creo que todo lo que muchos hemos estado diciendo, por largo tiempo ya, y que no acabamos de hacer, o de lo contrario, puede ocurrir lo imprevisiblemente negativo.

Luego entonces, ya no valen preocupaciones ideológicas, ni miedos, ni preocupaciones de hacia dónde nos pueden llevar las medidas a adoptar. Ya se trata de que o enrumbamos el camino de la recuperación económica, o tal vez otros vengan a hacerlo por nosotros y no precisamente para beneficio de nuestro pueblo.

El tiempo ya se acabó. Anduvimos muy lentos y hemos esperado demasiado.
Ahora lo más que podemos hacer es tomar la guía de cambios que tenemos elaborada y comenzar a aplicarla de verdad. Con el acicate de que o sobrepasamos exitosamente la coyuntura en que nos encontramos, o no vamos a sobrevivir para contar la historia. 

Junio 4 del 2019.

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Contra Cuba tiran los últimos cartuchos
Por Max Lesnik

De que hay cubanos “vende patrias”, de que los hay los hay. Son los que en Miami aplauden de rabia impotente las nuevas crueles medidas del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano de la isla en la vana esperanza de que allá se produzca una catástrofe económica que derrumbe a un gobierno soberano que por más de sesenta años ha logrado resistir con éxito toda clase de agresiones ilegales e inmorales por parte de distintas administraciones norteamericanas empeñadas estas, en darle un vuelco a la historia para regresar como en un sueño de verano a un pasado de indigna dominación imperial.

En tiempos del coloniaje español sobre la isla se les llamaba “Guerrilleros” puesto que tomaban las armas contra los patriotas mambises para defender con ellas los intereses dominadores de España sobre los independentistas que luchaban por alcanzar el sueño martiano de una Cuba libre de todos los imperios. Por supuesto que estos “guerrilleros” de hoy, no son de los que se juegan la vida en el campo de batalla, estos son de los que aspiran que sea el ejército de Estados Unidos el que invada a Cuba dejando atrás una estela de muerte, para ellos después, “cogiendo los mangos bajitos” , repartirse el botín del país como piratas de nuevo cuño.

Estas nuevas medidas agresoras contra la economía cubana del gobierno Republicano de Donald Trump a instigación de la extrema derecha cubana de Miami- por razones electoreras con vistas a los próximos comicios presidenciales- son los “últimos Cartuchos” que tiene Estados Unidos contra Cuba puesto que después de esto, solo les queda la acción militar como último recurso por doblegar la voluntad del pueblo cubano. ¿Se atreverán a tamaña locura? ¡Quién sabe! Aunque como dice un sabio refrán una cosa es con guitarra y otra es con violín.

Pero Cuba resistirá como lo ha hecho antes. Y los “guerrilleros” “vende patrias” no obtendrán otra que una aplastante derrota. Es que quien no conoce la historia y aprende lecciones de ella está condenado a repetir sus errores que los llevaran de nuevo al más rotundo fracaso.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.
http://radio-miami.org/2019/06/05/contra-cuba-tiran-los-ultimos-cartuchos/

silvio dijo...

mensaje de Joaquín Benavides:

Esteban:
Creo que llevas mucha razon en lo que estas planteando. Si no
reaccionamos puede costarnos muy caro el inmovilismo. Esta gente de
enfrente se ha dado cuenta que estamos paralizados y estan apostando a
liquidarnos. Hasta los europeos nos estan diciendo que tenemos que
movernos y nosotros como si nada.
Benavides

Carloncho dijo...

Buenas tardes Silvio y familia.
Interesante articulo el de la entrada y entiendo que parte de las dificultades o recrudecimiento de la politica norteamericana segun el autor, ¿tambien se puede derivar del manejo inadecuado de la informacion en Cuba? Pareciera señalar que la informacion debe ser manejada en lo posible estratégicamente para que el enemigo no la aproveche, sin embargo creo que de cualquier manera la presión no parará. ¿Que caminos quedan por seguir?
Un abrazo

Eduardo Ortega dijo...

Valiente documento de la pluma de nuestro respetado y querido Profesor Esteban Morales Domínguez.
Valiente, como siempre, nos alerta de una situación difícil.
Como fruto del VI Congreso del PCC, en Julio 2017 (casi 2 años), se publicó el documento: CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA.
Allí se puede leer, entre otros, lo siguiente:
“Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:
1) Pequeños negocios,...
2) Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas.”
No se ha legislado (que yo conozca) para poner en funcionamiento a la mediana, pequeña o micro empresa.
Más adelante dice:
“b) La propiedad cooperativa”
“El tipo de propiedad cooperativa que reconoce el Modelo es socialista, sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo. Por ello es objeto de atención especial entre las formas no estatales.”
“Las cooperativas son constituidas como entidades económicas que poseen personalidad jurídica de carácter empresarial. Asumen los gastos a partir de sus ingresos, y producen bienes y servicios con fines económicos y sociales, con énfasis en satisfacer necesidades de la localidad.”
La aprobación de las cooperativas sigue siendo lenta y no acaban de despegar.
Tanto las empresas pequeñas, medianas y micro; como las Cooperativas no agropecuarias son una vía para movilizar las fuerzas productivas de nuestro país.
Pero no se movilizan.

El agua está llegando a la nariz. Los yanquis están moviendo el agua para que suba más rápido.
No podemos ahogarnos. No vamos a ahogarnos.
Las pequeñas, medianas y micro empresas, junto a las cooperativas son fundamentales para eso, pero hay que permitir que se pongan en funcionamiento.
¿Se está legislando para ello? ¿A qué se espera?
SALUDOS!

silvio dijo...

No hago igual lectura que tú, Carloncho, de lo que dice Esteban. Creo que el da por sentado que no nos queda otra que intercambiar criterios sobre lo que nos pasa (si nos acostumbramos a autolimitarnos pudiera llegar el día en que, para no delatarnos, mejor ni respirar). Me parece que lo que él cuestiona es que ante tanto análisis crítico fundamentado no haya pasos en la dirección necesaria. Esto también lo ven quienes nos quieren destruir y claro que lo aprovechan.

silvio dijo...

Es obvio que nuestro gobierno está apostando más por este tipo de cosas que por quitarle hierros a la capacidad productiva e inventiva del cubano:

Cuba presentó hoy a inversores del Reino Unido, y de otros países, una
licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques
de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña
en el Golfo de México

Eduardo Ortega dijo...

En lo único que no coincido con Esteban en este artículo es cuando dice: “…o no vamos a sobrevivir para contar la historia.”
Con Silvio canto y seguro que Esteban también canta: “Nadie se va a morir, menos ahora…”
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

A las 14:47 debió decir: VII Congreso del PCC

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con todo respeto, el artículo de Max Lesnik: comprometido, si, muy comprometido con nuestra causa pero emocional -lo cual en si mismo no es malo-, y retórico. Tan retórico que no da un solo argumento ni teórico ni pragmático. En cambio, el profesor Esteban Morales resume un diagnóstico, modela el funcionamiento estructural de la sociedad cubana en el contexto de la relación con Estados Unidos, pronostica y argumenta ese pronóstico. En lo personal, no puedo decir que me alegre de haber coincidido con el profesor Morales reepecto a la dinámica interna como variable determinante para el proyecto social cubano. No me alegra ver mi hipótesis en el artículo de Morales, sino me asusta, me asusta por mi hija... Lo cual no quiere decir que no vaya a pelear contrablos trumpeticas si se vuelven locos, con la misma convicción que describe Max... Pero amargamente sospecho que, por el camino que vamos, no será necesario.

Sergio dijo...

Buen miércoles Silvio y red.

Creo que este artículo, al que veo con buenos ojos, reta al inmovilismo que ha perdujicado al pueblo cubano. Y sí, como es de esperarse, el imperio mañoso hecha leña al fuego. Sólo queda resistir y prosperar, mi ánimo para ello. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Justo el comentario de Esteban Morales.

Y creo que es fundamental por un lado liberar las fuerzas productivas, aflojarles el corset y a la par, a la par, buscar esas inversiones que son las que ayudarán a un crecimiento real, inversiones productivas aunq las financieras puede ser den un poco de respiro no hace crecer verdaderamente la economía.

Pero son las 2 cosas en paralelo, porque además tienen puntos de contacto q hace que el crecimiento sea más fuerte.

Omar Fontes dijo...

Prohibición de cruceros a Cuba afecta a casi 800,000 reservas
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros aseguró que la medida de la administración Trump afecta a unos viajes "previamente aprobados" por el gobierno estadounidense.
https://oncubanews.com/cuba/prohibicion-de-cruceros-a-cuba-afecta-a-casi-800-000-reservas/

frank Dubrocq dijo...

Mucho tiempo llevan esos proyectos..varias empresas y paises han estado involucrados y todos se han marchado...no le veo sentido seguir insistiendo en el tema de la zona de desarrollo petrolera cuando grandes empresas invlucradas antes desistieron..dan la noticia
.como siempre "alentadora" pero no comparten que paso con los anteriores participantes???

Omar Fontes dijo...

Y lentos andamos en alcanzar todos los derechos posibles. Qué distinto sería el país, si al menos un 10 % del Parlamento rompiera la tan dañina "falsa unanimidad". De la mayor libertad política, pende todo lo demás. La Revolución será más democrática, en todos los sentidos, o no será.

tony antigua dijo...

Yo creo que hay poco mas que decir a lo que escribe el Profesor.
Desde hace mucho tiempo ya mi cerebro ignorante sólo genera preguntas.
Nunca voy a entender por qué se ha llegado a este momento sin haber hecho los cambios que desde hace años, décadas quizás, eran imprescindibles.
¿A que o quien se teme?
¿Estaremos a tiempo todavía?
¿O ya estamos en el horizonte de eventos?

silvio dijo...

Giordan, el "argumento" de Max es la bien conocida realidad de los pocos pero poderosos de origen cubano que han allanado el camino para estas últimas agresiones. Puede que su artículo esté escrito "para entendidos", o sea para quienes conozcan su trayectoria de enfrentamientos desde las entrañas del monstruo, desafiando las toneladas de odio que le caen -y nos caen- encima.

Eduardo Ortega dijo...

Ante la actual situación no podemos ser pesimistas. Me gusta cuando Frei Betto dice: Dejemos las lamentaciones para tiempos mejores.
Nosotros tenemos que seguir insistiendo, por todas las vías, para que lo que ya está aprobado (no hay que inventar nada nuevo) se ponga en funcionamiento.
El Presidente Díaz-Canel está trabajando fuertemente. SC y su red de abejas tiene que seguir insistiendo. ¡No podemos cejar!
Giordan, el camino sí lo vamos a enderezar, entre todos lo vamos a enderezar, y si se vuelven locos sí va a ser necesario emplear esa convicción que tienes, que tenemos.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Releyendo el artículo, a  mi me parece de una lógica inapelable el modelo del Profesor Morales.
Se parece a la vida misma.
Si tu tienes un enemigo, es necesario mostrar fortaleza ante el, me decía mi padre en su sabiduría callejera.
Vale decir: Si el imperialismo te la tiene jurada desde hace decenios, cuando ve tus debilidades ira a por ti.
Sabe que combatiremos, por lo tanto esa no será la via. No nos dará esa oportunidad.
Pero como nos ves inmóviles, con el pueblo esperando lo peor, (es mas con la sensación de que todo se pondrá peor), con la economía destruida, la corrupción, las fuerzas productivas maniatadas, una juventud enfocada a la emigracion,  el crecimiento económico nulo, el aumento de la pobreza, un parlamento unanime y con un gobierno inmóvil y  una prensa complaciente, se lanzará como se ha lanzado a cortarnos la luz y el agua y se sentara a ver como se derrumba la casa.
Esa lógica no tiene discusion en mi criterio.
Esto era de prever, sin embargo hasta hoy mismo se sigue apostando por un golpe de suerte petrolero o una avalancha de yates con golfistas millonarios.
El problema ahora es si queda tiempo o ya estamos al borde sin escape del agujero negro.
Me disculpan que haya intervenido dos veces seguidas.

Anónimo dijo...

Cada dia aumenta mi preocupacion: Desde cuando se esta´ planteando lo mismo?.Conocen la situacion?.Por que continua el inmovilismo?.Los yankees nos estan apuntando a la cabeza.Noso tros continuamos ´´como si no pasara nada´´.Donde estan nuestras pequeñas industrias?.Que hace nustro gobierno,nuestra asamblea?.Volveremos a la libreta de la que no hemos salido nunca?.No quisiera que me asesinen con las manos atadas.Para que me hablan tanto del ejemplo de Viet Nam y ahora ellos nos enseñan a sembrar cafe´ ?.Que es lo que esta´ pasando?.Quienes son los que frenan los cambios?.Que hacen los Diputados dos veces al año?.
ASi, tengo miles de preguntas e inquietudes.No quiero ser egoista y decir que en definitiva yo me voy ahorita; pero y nuestros hijos,que sufriran?.Disculpen si no soy muy optimista pero estoy seguro que los que deciden conocen todo esto,pero estan como paralizados.R3.

silvio dijo...

Ortega (tienes el segundo apellido de mi padre): la verdad es que esa canción la escribí no para esta realidad sino que es parte de una trilogía que compusimos entre Eduardo Ramos, Sara González y yo para una gala, en los 70s. Aquellas tres canciones se referían a los eventos de Playa Girón. A mí me tocó cantar el preludio, a Eduardo el combate y a Sara la victoria. Y con esta aclaración no estoy queriendo decir que no sea capaz de asumir el contenido de la canción. Ojalá nuestra realidad fuera tan en blanco y negro, pero me temo que es bastante más compleja.

juan de la cruz471 dijo...

este comentario no es para publicar salvo que te interese hacerlo. Creo que si permites que la gente te haga recomendaciones de youtube "estás listo".
Acabo de ver un estupendo documental biográfico de dos horas sobre Julian Bream; supongo que conoces a uno de los más grandes guitarristas del siglo XX, si no bastaría con decirte que Leo Brouwer arregló para él parte de la suite Iberia de Albéniz con orquesta. Bueno, el caso es que hay una anécdota de 1963 con Stravinsky muy curiosa en relación con todos los "acosadores" de artistas. Solo es pasar la barra del tiempo a una hora, diez minutos y quince segundos: dura como cuatro minutos. Si tienes la paciencia de verlo, rejuvenecerás, porque si esto le ha pasado a Julian Bream, le ha tenido que pasar a todo el mundo.
Todo el documental es muy recomendable, pero este fragmento es de una elocuente humanidad. Perdona este acoso, pero es de corazón (y si se lo quieres pasar a Leo, creo que también le será simpático)
Ahí va el enlace https://www.youtube.com/watch?v=MUdunh_wMCI

Jorgebraulio dijo...

Hoy Federico del Sagrado Corazón de Jesús cumple 121 años. Los franquistas fusilaron su cuerpo pero su poesía ilusiona y conmueve cada vez más:

Cada canción
es un remanso
del amor.

Cada lucero,
un remanso
del tiempo.
Un nudo
del tiempo.

Y cada suspiro
un remanso
del grito.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otro chaparrón sobre mojado, que acompaña a tantos anteriores y hasta a alguno reciente de la UE. Esperemos que llegue, ¡por fin!, a los oídos hasta ahora impermeables de los decisores, y que haya buena conexión desde ahí a los lóbulos prefrontales –que determinan las funciones ejecutivas.
Encomio sinceramente la persistencia del Prof. Morales, que no se cansa de insistir con firmeza y humildad sobre el tema. Como tiene que ser.
Aunque no dudo que algunos archirrevolucionarios de esos que hay por ahí plantearán, arreguindados de “Lo que da una imagen de dificultades que no se solucionan. Y que ponen de manifiesto una realidad interna que se nos complica”, que lo que hay que hacer es esconderle la bola al enemigo y hacer como que no pasa nada, triunfalismo y secretismo en ristre. Y le echarán buena parte de la culpa a los “centristas”, “hipercríticos”, “desubicados”, etc. que le hacen el juego al enemigo con sus críticas al Gobierno. Y no concederán ningún peso a los errores por comisión y omisión, aplazamientos, demoras y patráypalantes en materia económica, que son los verdaderos causantes de esta ventaja coyuntural que quiere aprovechar el enemigo en contra nuestra.
¡Coño… se cae de la mata!, digo, haciéndole la segunda voz a Silvio en la entrada anterior.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Silvio, plenamente de acuerdo respecto a la historia y presente de Max Lesnik, sobre la cual eventualmente he estado informado, y respeto profundamente. Solo que en estos casos recuerdo la orden del general Panfilov a sus soldados cerca de Volokolams: "Vivir. Les ordeno, no morir por Moscú, sino vivir para matar alemanes. La Patria lo que necesita ahora es que maten alemanes, no que mueran por ella". Del mismo modo, en mi opinión lo que necesitamos en Cuba es implementar los cambios concretos que, para casi todo el mundo menos para algunos 'decisores', se caen de la mata.

Ricardo C dijo...

Lo peor de todo es que sabemos que el enemigo es malo pero hace cosas.nosotros somos mejores que nuestros enemigos pero no nos movemos y así no se avanza. Hay que hacer, mover, con riesgos y todo. Con una expresión fe los chinos cuando empezaron sus reformas y le dijeron a un alto dirigente cubano preocupado por la penetración extranjera: "cuando abres una ventana por recibir oxígeno entran también los bichos per o con los bichos se vive sin aire no"

silvio dijo...

Gracias, Juan, por la recomendación, que por supuesto publico por si alguien se quiere y/o puede sumarse. Se lo pasaré a Leo, que está por aquí desde hace unos días.

Vicente Feliú dijo...

Publicado ayer en mi muro de Facebook. Lo traigo a colación por el sabio artículo de Esteban.
El bloqueo es muy posible que jamás lo quiten los gringos hwo;ioqyuta. Nos corresponde a nosotros, los cubanos de adentro y no pocos de los de afuera, resolver la manera de bloquear al bloqueo. Nosotros mismos, solos, con nuestras fuerzas, con nuestros graduados, con los dineros que tenga nuestra gente, con las iniciativas cuyo vuelo no se debe cortar, con nuestro trabajo honrado que debe ser debidamente remunerado.
Y así me paso la Helms/Burton por donde se imaginan. Porque de que vengan a "reclamar" lo que sus ancestros no tuvieron lo que hacía falta para defender, eso ya sabemos que hasta los pioneros les van a caer a pedradas.
Cuba, la tenemos que hacer y levantar los cubanos que la queremos, sin ayuda de nadie.

Aclaración justa: la levantaremos con los hermanos de todas partes, los de siempre. (Ya han reclamado vari@s)

tony antigua dijo...

No sólo que no nos movemos, es que cuando lo hacemos, nos movemos mal.
¿Quien puso a la economía al alcance del enemigo historico?
¿Quien convirtió a USA en el principal y casi único suministrador de pollo?
¿Cómo es posible que Cuba importe el 99 % del pollo que se consume como parte básica de la dieta del cubano?
¿Cómo se ha podido llegar al punto de producir tan solo el 1% del pollo que se consume ?
¿Por qué no se priorizó la producción masiva de pollos por empresas estatales
o particulares?
¿En que quedo aquello de la seguridad alimentaria ?
¿Por que somos tan dependientes del turismo norteamericano que una medida como esta nos hace tan vulnerables?
¿Que pasara si también cierran la entrada de las remesas?
¿Cómo hemos llegado a depender tanto de los envíos monetarios de una emigración que alguna vez fue mal vista, estigmatizada y aun hoy necesita visa o su equivalente para entrar en su propio pais?
¿Quien tomó estas decisiones?
¿Los militantes del Partido?
¿El pueblo?

silvio dijo...

Este artículo de Sautié tiene que ver con esta entrada y con algunas cosas que se están debatiendo...

Félix Sautié Mederos: No es silencio una solución

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos dijo...

DECLARACION DEL MOVIMIENTO CUBANO POR LA PAZ Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

Expresamos nuestro más enérgico repudio, a las recientes decisiones y acciones adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos, dirigidas a recrudecer el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo cubano por
más de cinco décadas.

La implementación en toda su extensión de la desvergonzada Ley Helms Burton y en especial, la decisión de cancelar las prorrogas de no aplicación de su Título III, sumado a las más recientes medidas implementadas a su arbitrio, ponen de manifiesto nuevamente y de la manera mas cruel posible, la pretensión imperial de someter al valiente, noble y solidario pueblo de Cuba y a su invicta Revolución.

Las infames mentiras y calumnias bajo las que se escudan los voceros más reaccionarios y archiconservadores del imperio, buscan sancionar a Cuba por su presunto involucramiento en los procesos políticos de Venezuela y Nicaragua y no son más que argucias falaces bajo las que se ocultan los verdaderos designios de sucesivos gobiernos de Estados Unidos de acabar con el ejemplo revolucionario y socialista de Cuba y de su pueblo.

En la actual coyuntura de abierto injerencismo e intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y El Caribe, avalados por la reactivación de la tristemente célebre Doctrina Monroe y la aplicación de medidas de fuerte contenido nacionalista, proteccionista y xenófobo en sus relaciones con la Región, cobra mayor vigencia la defensa que estamos obligados a mantener los postulados contenidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Segunda Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en enero del 2014.

Asimismo, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos, convoca a todos las organizaciones, movimientos y personalidades amantes de la paz de todo el Continente y del mundo, a oponerse firmemente a todas las violaciones y agresiones contra la independencia, la soberanía y el derecho internacional, que el grupo instalado en el actual gobierno estadounidense promulga y estimula en su desmedido afán por destruir, no solo a las Revoluciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba sino a todo los procesos progresistas de la nuestra Región.

Exhortamos a multiplicar las acciones expresivas de la más amplia y contundente solidaridad con los pueblos de la Venezuela bolivariana, de la Nicaragua sandinista y de la Cuba martiana y fidelista en este complejo momento histórico regional y mundial.

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos une su voz y su acción junto a la de todo el pueblo cubano y su dirección política y gubernamental para refrendar la firme disposición de defender la Patria, la Revolución y el Socialismo, seguros de que nuevamente fracasarán los empeños imperialistas por destruirnos.

La Habana, 5 de junio 2019

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio, gracias por el comentario que me dedicas; va y somos familia. Ojalá!... Tenemos la Laguna Ariguanabo en común.
Pero si no lo somos (y ahora me recuerdo de una carta del Che) no importa, tenemos en común a la Revolución, a la cual le has cantado con ese desempeño luminoso tuyo y de la que por mi parte, muy modestamente, estoy enamorado y quiero por lo que significó y significa para la gente humilde de mi tierra.
Cada etapa tiene sus complejidades. En Girón, afortunadamente el enemigo estaba en sus trincheras y nosotros en las nuestras. Bien definido todo. Estoy de acuerdo en que hoy todo se ve muy complejo; de nuevo el aire toma forma de tornado, pero estoy seguro que no nos ahogarán; vamos a sobrevivir y cantaremos todos, con nuestros hijos y nietos tu canción: Nadie se va a morir, menor ahora… que el canto de la Patria es nuestro canto…
Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Muy valioso el artículo de Félix Sautié Mederos que nos recomienda Silvio.
“…no se le puede tener miedo al movimiento de la vida…”
“Primero hay que escuchar y responder lo que sea necesario…”
“Segundo el debate abierto en el que todos los que tengan algo que decir responsablemente puedan participar…”
“Tercero el contrapunteo que se desarrolla entre la academia y la población tiene una utilidad muy importante que hay que resolver…”
“NO ES EL SILENCIO UNA SOLUCIÓN…”
Lo apoyo.
SALUDOS!

Norma trv dijo...

SE CAE DE LA MATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Buen análisis de Esteban Morales.
Te suscribo, Silvio, en todos tus comentarios a esta entrada y suscribo los que van en direccion similar.
La inversión extranjera por sí sola y con las estructuras actuales es insuficiente. Negar el derecho de los cubanos a participar en el comercio y la industria es injusto y más injusto es reconocer ese derecho solo a los extranjeros. Peddro Luis diría: "Cuba como un espejo, si repartimos parejo. Cuba ciento por ciento si, primero, los de adentro!"

Norma trv dijo...

En vec de Peddro Luis, debí decir Pedro Luis Ferrer, uno de los más grandes y comprometidos poetas, juglares y compositores de este país!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tal cuál lo dice Esteban Morales: el inmovilismo es el principal problema, y no sólo de Cuba.
Lo importante es que la dirigencia tenga la suficiente visión para enfrentar esta arremetida del imperio.
En México, Trump también empieza a querer controlar la situación de los migrantes y la política arancelaria, sumando cuestiones distintas pero desde su mente afiebrada las pone junto con pegado.

Los quiere siempre

Guadalupe

Bayardo dijo...

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/264047/managua-se-tine-de-rojo-y-negro/

Anónimo dijo...

1:Siento mucho no haberme equivocado en cuanto a la relacion de los nazis que gobiernan EEUU. con Mexico.Lopez Obrador contesto´ constructivamente y el viejo pelucon le responde con mas amenazas y sanciones.A estos tipos no se les puede contestar decentemente,ellos no entienden eso;solo saben amenazar y extorcionar.Hay que hacer lo que hace China,responder duramenete.Cuando uno se muestra con decencia como Lopez Obrador ellos creen que es miedo.

2:Desgraciadamente aqui solo quieren inversionistas extranjeros y con un monton de dificultades.Los cubanos quedan para los TIMBIRICHES.R3.

silvio dijo...

Hacer memoria... La revolución Cubana tampoco empezó en la confrontación directa, a eso nos fue llevando la insolencia imperial.

silvio dijo...

David Brooks: Sin acuerdo, reunión México-EU; Trump dice que avance es insuficiente

Declaración del Gobierno Revolucionario dijo...

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 000 millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población. En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se demostróen los 650 000 que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos.

El pasado 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en ocasión de un show anticubano que contó con la presencia de mercenarios derrotados en Playa Girón y familiares de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista,había advertido que su Gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba.Se conoce que este individuoha logrado adueñarse de la política exterior de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental, lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio.

Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano.

Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cubaque traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución Cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico.

La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable. Los más de 20 000 colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana.

Para los cubanos, la traición no es una opción. No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construccióndel socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos.

La Habana, 5 de junio de 2019

Eduardo Ortega dijo...

AGRICULTURA CUBANA ENTRE AUTONOMÍA Y CENTRALIZACIÓN
Por Armando Nova González
https://www.ipscuba.net/espacios/por-su-propio-peso/camino-al-andar/agricultura-cubana-entre-autonomia-y-centralizacion/

Kitty dijo...

Un ejemplo, entre cientos, de lo que pueden hacer nuestros jóvenes innovadores. Talento hay y barreras también.
¿Quién dijo que “no hay nada nuevo bajo el sol”? Los cubanos, constantemente, demostramos lo contrario.)

silvio dijo...

Sobre ese mismo tema de "entre autonomía y centralización" de la agricultura:

Pedro Monreal: Redefiniendo las reglas del juego en el agro cubano: ¿dándole al César lo que no es del César?

Arturo Menéndez dijo...

Así, simple y llanamente, me niego a ser pesimista, de la misma forma que critico sin miramientos el triunfalismo que tanto daño hace, incluyendo el que lamentablemente es frecuente entre no pocos dirigentes de mi sector. Sigo sin pensar en que se acabó el tiempo, lo que no significa que hay que seguir perdiendo tiempo en varias cosas que justamente se reclaman, no solo en la economía... Ojalá supiera más de economía, ojalá fuera un experto en ese tema y hacer propuestas científicamente fundamentadas para enrrumbar por el camino correcto lo que hace mucho tiempo no anda bien, porque soy de los que consideran que las complejidades del presente tienen sus antecedentes en muchos errores acumulados. Aunque no entiendo la persistencia de ciertos males, la tibieza en avanzar en la democratización, así como algunas decisiones,incluyendo determinados movimientos de cuadros, mantengo un nivel de confianza, esperanza y optimismo, pero con mirada crítica, al mismo tiempo que con la misma disposición de siempre de defender nuestra soberanía, independencia y el derecho a construir una justicia social y un modelo de país que nos merecemos los cubanos.

Eduardo Ortega dijo...

Importantes aclaraciones de Pedro Monreal sobre las cooperativas agropecuarias:
“Una CCS es una modalidad muy laxa de cooperativa que no altera un pilar esencial de la producción privada: los resultados de la producción son de propiedad privada y no colectiva.”
“Los 306 mil productores privados asociados a CCS son más del doble que el total combinado de los cooperativistas integrados en las… UBPC y las… CPA.”
Sobre el nuevo Decreto Ley 365 nos dice:
“...llama poderosamente la atención la contradicción que se observa entre la supuesta paridad “horizontal” que debería existir entre las partes de un contrato mercantil y la introducción de un componente “vertical” que en la práctica transforma el contrato en una relación asimétrica, con mayor poder concentrado en una de las partes del contrato.”
Sobre el Decreto Ley 365 hice las siguientes preguntas en el debate de la Mesa Redonda y Cubadebate, pero quedaron sin respuesta:
“1) ¿Puede una Cooperativa prescindir de hacer contrato con la Empresa, sin que eso le afecte su actividad productiva y la economía de sus asociados?
2) ¿Puede una Cooperativa comprar los insumos y equipos necesarios para su actividad directamente en tiendas del MINAG sin tener que acudir y depender de la Empresa?
3) ¿Estará cada Cooperativa “amarrada” a tratar con una Empresa determinada o podrá elegir la Empresa con la cual se relacione para vender y comprar?
4) ¿Tendrá la Cooperativa libertad para elegir a qué entidad le contratará los servicios científico-técnicos?
Solamente si las respuestas a las preguntas anteriores le otorgan libertad a la Cooperativa en la adquisición de lo que necesitan para su trabajo, estarán las Cooperativas en igualdad de condiciones con las Empresas en el proceso contractual.
Si las Cooperativas dependen de la Empresa para adquirir los insumos, equipos y servicios técnicos que necesitan, tendrán una total subordinación a las Empresas y ningún contrato podrá solucionar esa dependencia.”
SALUDOS!

esperanza dijo...

me apuesto algo a que Martí entendía el valenciano incluso a lo mejor lo hablaba

al ser su papá de aquí

de repente me ha venido esa idea

jaja

besos

Anónimo dijo...

La crisis según Albert Einstein

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

frank Dubrocq dijo...

A mi modesta opinion la respuesta es fundamentalmente trabajar y aplicar un plan de medidas que permita liberalizar la fuerzas productivas, la respuesta no debe ser actos de repudio a la Helms Burton y cada centro de trabao y estudio con lo mismo..SI lo repudiamos , lo condenamos y lo condenaremos, PERO hay que buscar soluciones y muchas pasan por el tema alimentario..es imposible que en un pais con tanta tierra fertil no seamos capaces de producir alimentos, algo esta mal en el proceso de incentivos, es inaceptable que una libra de carne de cerdo cueste 70 pesos,,es imposible que los campesinos no puedan importar utiles de labranzas, digase arados, tractores, equipos, semillas, pestecidas, etc, etc...imposible que en las tierras en usufructo no se pueda ni construir una pequena casa o establos y esten tan malamente regulados,,,hay qe resolver el problema del transporte que esta acabando con la vida de miles de cubanos, hay que permitirle a los transpostistas privados que importen omnibus de uso para sustituir esos camiones mostruosos para transportar pasajeros, tienen la capacidad financiera, denles los permisos de importacion y asi ejemplos hay miles, el pueblo requiere y prciesa ver una respuesta objetiva de salto hacia delante , mitines, consignas, actos de reafirmacion, como dije SI,,una vez y YA, esa no es la respuesta ni las acciones que se precisan en este momento.

silvio dijo...

Dr. Menéndez, me veo muy cerca de su sentir y razonar. A mi también me cuesta asimilar eso de que se acabó el tiempo (para mi se acabó el día que una embajada extranjera mande en Cuba, y entonces sólo estaría empezando otro tiempo de liberación...). Yo también quisiera saber más de economía, aunque veo que muchos que saben bastante dicen lo que piensan, pero "allá arriba" es obvio tienen otras consideraciones. No sé si será por razones de estado que no las explican... o por otras razones menos "explicables". Todo este movimiento pensante de las redes (del que sin dudas soy parte) a veces lo veo como los liliputienses cuando encontraron a Gulliver tirado, con todas las soguitas que tendieron y pensaron bien puestas... hasta que el gigante despertó. Esto me hace pensar que si hay tanto patriota en disconformidad con políticas en las que nos estamos jugando esencias, debiéramos buscar instrumentos para hacernos sentir, como por ejemplo la Constitución.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!!!!!.

Ayyy Arturo q bueno q apareció...mira q lo pensé!!!!..Y lo queria saludar en el concierto 102.....GRACIAS POR SUS PALABRAS!!!!!!!.. así simple y sencillo pienso igual....me abruma mucho el q ya no hay tiempo q ya todo está llegando a su fin..si creo q HAY Q ACTUAR y CAMBIAR Y EL MOMENTO HISTÓRICO LO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS Y SE VA A IMPONER LA REALIDAD.

PERO q va no creo ni creeré nunca q no hay tiempo....SÓLO HAY Q VER EL SOL Y LA SONRISA DE UN NIÑO PARA COGER FUERZAS Y SEGUIR BATALLANDO.

Yo Tampoco soy economista..pero si creo q se pudiera hacer ALGO CONCRETO Y UNIRSE LOS ECONOMISTAS Q TANTO DEBATEN AQUÍ CON IDEAS Y SOLUCIONES Y TOCAR LA PUERTA AL Q CONSIDEREN PERTINENTE ..cómo si es al presidente Díaz Canel...y pedirle un encuentro....y tal vez algo productivo y decisorio para el país q tanto defendemos...se logre.Es q ya no se q pensar...tanto hablar y hablar de lo mismo...para ná???. no me parece q sea la solución ni el camino de un revolucionario.
Repito Ojalá yo sea economista PERO AQUÍ SÓLO PUEDO APOYAR LAS IDEAS Q TANTO DEFIENDEN Y Q COMPARTO Y Q CREO Q EN MI CONSTITUCION SE PLASMARON.....FALTA LA LEY ECONÓMICA Q TANTO ESPERAMOS Q SE HAGA PARA ACABAR DE CONCRETAR LO APROBADO POR LA CONSTITUCIÓN.


BESOS Y CUBA ES ALEGRE Y OPTIMISTA SEÑORES!!!!!!!!!MI ISLA ES BRAVA!!! Y A SEGUIR CRITICANDO PERO CREO Q HAY Q ACTUAR YA!...cada uno..o entre todos ..donde le corresponde a cada uno de nosotros...y hablar de resultados de esas gestiones...no se no se me ocurre otra cosa.

silvio dijo...

No ignoro que cuando se dice que "no hay tiempo" se alude a una falta de credibilidad, a un divorcio entre arriba y abajo, a un consenso cada vez más precario (al menos aparente)

yamirys valle glez dijo...

je jeje...bonito abrazo sentí..lo necesitaba....jajajaja.

Besos azules

Nos vemos el 21 de junio en San Antonio para el 103 concierto de los barrios...junto al ARIGUANABO...de seguro q algo de tu canto, de tu luz y oxigeno lo va a revivir

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Una vez más el Dr. Esteban Morales nos brinda su experiencia de tantos años para hacer un análisis de la compleja situación actual.

No voy a repetir lo que ya han dicho otros amigos aquí. Solamente decir que yo soy economista, pero los problemas que aquí se describen son de índole política y no económica. La voluntad de cambios y adecuaciones al modelo tienen un fin económico, pero son decisiones políticas. Y ésas son las que nos faltan.

El inmovilismo, el diálogo de sordos, y la falta de participación popular en las decisiones, han marcado esta última etapa. No sé, honestamente, cómo vamos a salir del bache.

Pero una cosa sí me queda clara: hay que luchar hasta la última bala.

Abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otro poema la declaración del Gobierno, que sigue impermeable a los aguaceros de críticas y sugerencias de gente que sabe y que sufre. Se destaca el triunfal cierre: “Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos." Me recuerda ¿no sé porqué? aquella antológica canción de Marta Valdés.
No sé si los yanquis lograrán asfixiarnos, pero parece que en lo de detenernos no tienen que hacer nada. Ya estamos inmovilizados y, al parecer, como quien sólo espera el conteo.
Por cierto, si la soberanía radica intransferiblemente en el pueblo, como reza nuestra flamante Constitución, ¿no será que un grupo de gente se ha autotransferido esa soberanía? O ¿para qué sirve esa soberanía si no hay instrumentos eficaces ni espacios para ejercerla?

Andrés Perdomo Guache dijo...

Utilizo la entrada de Esteban para insertar un comentario al que desde hace cierto tiempo vengo “dándole vueltas.” Dice así:

Cada día se conocen nuevas noticias que dan cuenta de los numerosos problemas que agudizan la crisis económica existente en Cuba. Numerosos académicos, economistas, estudiosos, exfuncionarios públicos -incluyendo ministros y ocupantes de otras altas responsabilidades- y en general ciudadanos vinculados de alguna manera con el proceso de transformaciones iniciado con el triunfo de la revolución cubana, no cesan de expresar por distintas vías, sus preocupaciones en torno a esta situación. En no pocos casos, a la identificación de los problemas, añaden en sus valoraciones propuestas que consideran pueden contribuir a su solución.
Ahora bien, filosofía y elucubraciones al margen, sin referirme a temas de mayor envergadura para lo cual se necesita disponer de mucha más información, y hablando en el idioma que utilizan quienes a diario sufren directamente los efectos de la crisis: ¿A qué realidades, esas que casi todos los días golpea a uno u otro ciudadano, se enfrenta en estos momentos el pueblo de Cuba?

• A una gran escasez de alimentos, derivada de un insuficiente volumen de producción y de la no disposición de recursos financieros para suplirla con importaciones.
• A una gran escasez de medicinas, algunas de las cuales resultan esenciales para garantizar un nivel de salud aceptable.
• A serias dificultades con el transporte, a pesar de haberse tomado algunas medidas para su reordenamiento, al menos en la capital del país.
• Al inicio de suspensión de los servicios de electricidad (apagones) por períodos de tiempo que fluctúan según el lugar de que se trate.
• A un progresivo deterioro en la calidad de los servicios médicos.
• A salarios que resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia, y obligan a muchos de sus integrantes a incurrir en actividades calificadas de ilegales.
• A manifestaciones de corrupción, burocratismo e ineficiencia, por una buena parte de los servidores públicos.
• A un alarmante déficit del fondo habitacional, que según el propio gobierno tardará años en resolverse.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación. . . . .

• A un envejecimiento poblacional, que presagia un futuro en que cada vez trabajaran menos para sostener a más, e incluso ha provocado que se valore alargar la edad de jubilación.
• A un éxodo de jóvenes, muchos de ellos graduados universitarios o con preparación técnica de nivel medio, que solo emigrando conciben alcanzar un aceptable nivel de vida.
• A que quienes desean canjear dólares por cuc acuden a hacerlo en el mercado paralelo debido a que el cambio en CADECA le resulta mucho más desventajoso.
Adicionalmente, ese pueblo recibe informaciones sobre la gestión gubernamental que para nada le estimulan y que, entre otras, dan a conocer el bajo volumen de las exportaciones y que las inversiones extranjeras, que se consideran fundamentales para el desarrollo económico del país, no alcanzan los volúmenes necesarios, los que se estiman en alrededor de 2,500 millones de dólares anuales.
Y ante esas realidades:
¿Cómo reaccionan el gobierno y los dirigentes políticos para revertir la situación y encaminarla por un sendero donde predomine la esperanza de un futuro mejor?
- Centrando la culpa de lo que sucede en el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que sin dejar de ser cierto tiene una buena dosis de responsabilidad, evidentemente no es el único responsable.
- Apelando a consignas, pidiendo más sacrificios, utilizando expresiones triunfalistas sin ningún sustento, tales como que “hay condiciones para garantizar la alimentación del pueblo y no retroceder” que “aunque no en la magnitud que quisiéramos, hay avances evidentes en la actualización de nuestro modelo económico y social”, que “el Ejecutivo está trabajando para llevar a cabo medidas para frenar la importación de mercancías de carácter
- no comercial con el fin de que las personas puedan satisfacer esas necesidades dentro del país". etc, etc etc.
- Reconociendo ocasionalmente la existencia de un sistema empresarial que, estando completamente subordinado al Estado, se caracteriza entre otros males, por la ineficiencia, las manifestaciones de corrupción, y el

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación. . . .
burocratismo; pero sin hacer énfasis en que es ese el problema a enfrentar de prisa y con decisión, introduciendo con valentía los cambios que deben realizarse, porque el otro, dígase el bloqueo, depende de fuerzas externas y no de las propias.
El país se encuentra en una difícil coyuntura, que no permite dilatar la puesta en práctica de acciones conducentes a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, debe verse con muy buenos ojos todo lo que pueda contribuir a modificar esas realidades, despreciando todo pensamiento obsoleto, todo prejuicio, toda consideración basada en antiguos escenarios, dándole la posibilidad de participar a todo el que de buena voluntad esté dispuesto a hacerlo; reconociendo que aunque el mercado no lo resuelve todo es un factor de mucha importancia y que el consumo, aunque no desmedido, contribuye al desarrollo económico de cualquier país, y Cuba no es una excepción en el mundo globalizado en que le ha tocado existir como nación.
Lo que expondré a continuación no es algo nuevo, venimos escuchándolo desde hace mucho tiempo, pero aprovecho lo expuesto por Esteban para reiterarlo, satisfacer un particular deseo, porque haciendo uso de una frase muy utilizada -y probablemente sobredimensionada por algunos en los últimos tiempos- creo que la situación puede calificarse como “un asunto de seguridad nacional”, y porque además pienso que el tiempo no puede perderse.
• ¿Por qué no desterrar definitivamente la presencia de intermediarios en el sector agrícola y permitir que el campesino coloque directamente sus productos en el mercado, fijándole él mismo, que fue quien los produjo, el precio de venta?
• ¿Por qué no fijarles a los automóviles que vende el Estado, que por cierto son de uso, un precio razonablemente lógico y no el que actualmente se le fija, que raya en la locura y sucede solo en Cuba, en que es mayor al valor de un apartamento de dos habitaciones?
• ¿Por qué no autorizar la importación de automóviles a todo aquel que disponga de los recursos monetarios para hacerlo?
• ¿Por qué no se autoriza la existencia de un mercado minorista, como actividad por cuenta propia, para la comercialización de una serie de

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación. . . .
productos cuya venta se encuentra ahora en manos del Estado, con un nivel tal de ineficiencia que provoca la existencia de un número de personas dedicadas a viajar al exterior, adquirir mercancía y después venderla en un mercado paralelo?
¿No sería más transparente y productivo que esas personas operaran ese mercado minorista debidamente autorizados, pagando los impuestos que correspondan?
¿Por qué no autorizar la constitución de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de actividades no estratégicas para el gobierno, que compitan con las que actualmente son propiedad del Estado o que éste deje de ser propietario de ellas para que sea una actividad a cargo del sector privado?
¿Por qué no convocar a todos los interesados -dándole prioridad a los cubanos que cuenten con recursos para ello- en crear mercados mayoristas capaces de comercializar mercancía con destino a los trabajadores por cuenta propia?
¿Por qué no determinar las actividades que por su carácter estratégico el Estado reserva para desarrollar por sí mismo, y liberar el resto para que puedan ser desarrolladas por el sector privado?
¿Por qué no valorar la conveniencia de construir viviendas utilizando la modalidad del pre-pago, que permite al constructor iniciar las obras recibiendo un por ciento del valor fijado al inmueble por construir, y el resto una vez concluya ésta y se encuentre listo para su entrega al comprador?
Por qué no se decide el gobierno a recuperar los dólares que van a circular en el mercado negro, fijando en las CADECA un tipo de cambio que se ajuste a la realidad del mercado.
Si expreso con total sinceridad lo que considero serían las respuestas a estas preguntas tendría que decir, lamentablemente, que no se hace porque el gobierno no lo quiere, porque no tiene la voluntad para hacerlo, porque todavía existen en su seno elementos que no han interpretado a cabalidad que “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.”

Andrés Perdomo Guache dijo...

Final. . . .

Ojalá me equivoque y en un cortísimo plazo las acciones del gobierno demuestren lo contrario; sería una de las pocas veces en que me alegraría haberme equivocado.

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de una querida amiga, a quien conocimos aquí y que en tantos años hemos llegado a querer y respetar. Felicidades, querida Alida!!! Mil besos para ti

Lien dijo...

Alita querida...por aquí mi felicitación y la de tu familia bocuca por tu cumpleaños...pasada por Silvio

¡¡¡Te queremos mucho!!! Ojalá podamos vernos más temprano que tarde.

silvio dijo...

Felicidades a Alida

yamirys valle glez dijo...

Alitas azules...hermanita querida.

Un quiero enorme de felicidades siempre desde la cita segunda... ...donde me regalaste tu cariño ..y la primera visita scitera no cubana q pude abrazar en mi casa!!!!!!.TE regalé hace años mi corazón ..y de tu azul celeste me lo teñiste...Mi abrazo mi hermanita querida

Danieladrian Ceballos dijo...

Sabemos quienes son los enemigos de Cuba. Y sabemos quienes le hacen la cohorte, como gobiernos de países, instituciones y personajes particulares.
Ahora, quienes son los verdaderos amigos de Cuba?
Quienes, como país, gobiernos, etc. Dicen, de ahora en mas los pollos los vendo yo a los cubanos. A los hoteles los llenamos nosotros. A las fabricas e industrias las montamos nosotros. Y no nos importa el riesgo y lo que diga EEUU. Aun así sea por intereses militares-geográficos. Una vez la URSS lo hizo. Y puso todo lo que tuvo que poner. Es una estrategia valida? Porque si esperamos que Brasil, Argentina cambien el tablero de la situación actual...

Danieladrian Ceballos dijo...


«Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».

zaira dijo...

Profesor esteban;mas claro ni el agua.Pero yo le pregunto:Que puede hacer el pueblo para hacer entrar en razon a la direccion del pais?El pueblo lo dijo,lo volvio a decir,hizo propuestas,y nadie quiso hacerle caso.La sabiduria de este pueblo sobrepasa la inteligencia colectiva de los dirigentes de nuestro pais, pero son sordos.Estaran esperando que?

Patricia Moda dijo...

Te saludo por aquí también querida amiga, ¡Feliz cumple Alida!

Sergio dijo...

Ali, muchas felicidades en este nuevo cumpleaños tuyo y que se te cumplan todos los deseos. Abraosote.

frank Dubrocq dijo...

Coincidencia total con Guanche..agregaria q se permita a los cubanos que actualmente residen fuera avecinarse en Su PAIS cuando asi lo quisieran sin otro tranite que no fuese obtener su carne de identidad avalado en su pasaporte cubano como en cualquier otra nacion del mundo.

yamirys valle glez dijo...


China y Rusia y 5G


http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/06/huawei-firma-acuerdo-con-mayor-operador-de-telefonia-movil-de-rusia-para-desarrollar-la-5g/#.XPldBffBDqA

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Andrés. Coincido con casi todo lo que expones en tu valioso análisis de la realidad nacional.
En el fragor de estos análisis, solamente quisiera dar mi opinión sobre dos o tres aspectos con los cuales no coincido plenamente.
Entre las posibles acciones a tomar dices:
1) ¿Por qué no desterrar definitivamente la presencia de intermediarios en el sector agrícola…?
Hasta donde entiendo, el intermediario es necesario. Esta propuesta parece atractiva. Lo que creo no debe suceder es que el intermediario gane más a un producto (como sucede) que quien lo produce; o que el intermediario (como Acopio) por errores de organización y concepción deje que los productos se pierdan en los campos, porque le importa poco trasladarlo o no a las ciudades o industrias.
2) “¿Por qué no autorizar la importación de automóviles a todo aquel que disponga de los recursos…?”
Con mayor prioridad que automóviles (no lo descarto; no tengo auto) creo que es mejor permitir que campesinos importen maquinaria para realizar labores del campo y/o para el traslado de las mercancías. O permitir que alguien importe una guagüita para el transporte público. Priorizo la importación de un pequeño camioncito que permita llevar productos a las ciudades, o una guagüita para el transporte colectivo, sobre la importación de un automóvil de uso personal o familiar.
3) “¿Por qué no valorar la conveniencia de construir viviendas utilizando la modalidad del pre-pago,…?”
Muy bien, pero hay que tratar esto con sumo cuidado; no faltarán los pillos que tratarán de timarle el dinero a la gente. Habría que legislar muy fino sobre eso.
Andrés, excelente análisis. Gracias!
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Donde digo: Sabemos quienes son los enemigos de Cuba. Y sabemos quienes le hacen la cohorte, como gobiernos de países, instituciones y personajes particulares.( a ese enemigo )

Guadalupe dijo...

Felicidades querida Alida!!!
Feliz cumpleaños!!!
Silvio gracias a esta casa azul he conocido gente maravillosa y amiga!
Como dice el dicho “Dios los hace y ellos se juntan”
Abrazos hasta tu bella tierra!!!


Los quiere siempre


Guadalupe

natty dijo...

Felicidades Alida junto a mi besazo zamorano!!!!

Sergio dijo...

Todo el mundo tiene su Moncada

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día,
y sudan si hay calor
y, si hay frío, se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan, se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte,
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

Silvio, 1968

No sé si la comentó Esperanza recientemente, pero esta canción me retumba la cabeza hoy. Abrazos.

tony antigua dijo...

¿Como hacernos escuchar?
Buena pregunta de Zaira.
Aunque no va dirigida a mi, opinare que es difícil, porque depende de la voluntad que tenga el Gobierno de escuchar.
La estructura (Comisiones de candidatura, voto indirecto), aleja tanto a los decisores principales del individuo comun, que todo queda superditado a la intención que tengan o no de escuchar. Hasta ahora ha quedado clara la dureza de oidos.
Si se hubiera logrado en la Constitucion un voto directo para TODOS los cargos, esa distancia se habría reducido, pues cada cual ante la urna de votación y a solas con su conciencia, hubiera tenido la oportunidad de evaluar periódicamente a sus dirigentes y estos estarían obligados a escuchar la opinión de la mayoria.
Eso habría sido posible si se hubiera permitido votar por incisos y no un todo o nada, que nos hizo a muchos escoger el mal menor, con el dichoso nudo en la cabeza.
Por lo tanto, si alguien después de cientos de articulos, cartas abiertas, opiniones escritas, posts en blogs, planteamientos en reuniones de discusion a nivel de cuadra y Centro de trabajo(todos ignorados y ninguneados pues ni siquiera se han debatido, respondido o rechazado) tiene algún método que no se haya probado y que no nos ponga fuera de la ley, ni nos acerque al grupito que quiere acabar con todo lo que hemos hecho, a mi también me gustaría conocerlo.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio, agradezco tu respetuosa forma de dirigirte a mi. Hermano, puedo decirlo, ?no?, somos de la misma generación, eres un tilín mayor que yo, en edad, y mucho mayor que yo en tu dimensión cultural y humana, así que, como Yamirys, con Arturo es suficiente, aunque, claro, hay más Arturos en este blog, aún así, nos tuteamos, de acuerdo? Creo que lo importante no son las coincidencias o las diferencias, sino la honestidad y transparencia con que la mayoría planteamos preocupaciones, temores, ideas, propuestas, esperanzas... Y sigue pendiente disfrutar de uno de tus conciertos por los barrios, al del aniversario de la Casa de Las Américas no pudo ser porque mis nietos habaneros enfermaron y cuando hubo mejoría, bajo aguacero y todo llegué tarde y me tuve que conformar con envidiar a la oleada de personas iluminadas y bastante mojadas que desfilaban por G... Quizás cuando vuelvas por Camagüey o yo por La Habana se de la posibilidad...

Anónimo dijo...

Desde mi ventana observaba entrar y salir los cruceros con su majestuosa belleza;ya no podre´ verlos pero estoy seguro que no sera´ por mucho tiempo,porque la maldad no puede durar.Seguiremos sin cruceros pero con Patria ,moral y otras cosas que no puedo mencionar...R3

silvio dijo...

Conozco a quien siente alivio con el fin de los cruceros. Dice que ya no se podía caminar por La Habana Vieja. Un punto de vista a considerar...

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Alida, abrazo grande 😊

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En honor a la sinceridad creo que esta situación a la que hemos llegado se ha producido por EL INTIMO DESPRECIO que siente la élite burocrática hacia EL INDIVIDUO cubano. Desprecio que trata de disfrazar –menos eficazmente cada día- con una retórica que ensalza a UN “NUESTRO PUEBLO” (solidario, valiente, rebelde, heroico, etc.) visto sólo como un conglomerado estandarizado, una “masa” que sigue “directivas” trazadas por una intelligentzia cerrada que se arroga una sapiencia y una probidad cuando menos dudosas.
El pueblo no es visto como un conjunto de individualidades de gran diversidad, con inteligencia y aptitudes suficientes para pensar con cabeza propia y buscar y hallar soluciones colectivamente, mediante la polémica constructiva, que es lo que suena a Revolución.
El “nuestro pueblo” tiene que recibir y aceptar soluciones prefabricadas, de dudosa o nula eficacia (dada la historia reciente) y por compulsión. Y debe sufrir estoicamente las consecuencias de los errores ajenos y estar listo para posteriores experimentos similares.
Por eso no nos hacen el menor caso y determinan políticas arbitrariamente, incluso incumpliendo, demorando, torciendo o solapando certeras directrices trazadas, después de largos e intensos estudios, por el más alto foro del Poder en el país, el Congreso del PCC.
Releo y me parece política-ficción.
Quisiera que alguien me convenciera de que me equivoco. Nunca estaría más satisfecho de haberme equivocado, pues el día que me convenzan me esperará una noche de sueño tranquilo.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Estimado Eduardo.

Muy oportunas tus consideraciones.
Sucede que a veces, en aras de no hacer demasiado extensos lo comentarios, hay aspectos que no se precisan lo suficiente, y también que al escuchar opiniones como las tuyas se pueden enriquecer los comentarios.
Cuando digo eliminar los intermediarios estaba precisamente considerando a Acopio, pero como pudieran existir otros preferí no identificar a uno solo. La idea es que no sea un intermediario impuesto, sino que sea el propio productor el que decida si lo necesita. Creo que si él no puede abandonar el zurco para llevar sus productos a la ciudad, con seguridad encontrará a quien pagarle para que lo haga; quizás aparece la figura del que tiene un camioncito y entre ellos se establece la relación, o como bien dices, que se le autorice al propio campesino a importar uno si es que tiene recursos para hacerlo.
De acuerdo contigo en que la importación no tiene que ser autorizada solo para el auto particular; muy válido que se autorizara para todas las actividades que mencionas. Me referí solo al auto porque lo relacioné con los problemas que existen con el transporte público, y siempre que una persona cuenta con un auto resuelve el problema de varias personas, que dejarían de gravitar sobre ese servicio.
Por supuesto que el tema de la construcción de viviendas bajo esa modalidad requeriría de regulaciones, e incluso, como sucede en casi todos los países la figura de la entidad aseguradora gana un espacio importante.
Gracias a ti por tus apreciaciones.



RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Feliz Cumpleaños Alida!

silvio dijo...

Buenas noches, Sr Ángel Viera. No existe un sitio como el que Ud busca , que yo sepa. Sólo ocasionalmente hablo de alguna canción. Quizá algún día reúna y publique algunas notas. Bienvenido a Segunda cita que, como Ud ve, va por otros rumbos.

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES PARA ALIDA, EN EL SUR que también existe (y cómo!)

victoriano

Víctor Casaus dijo...

amigo ángel viera:

la info sobre las canciones del trovador hay que rastrearla, obligatoriamente, en libros, redes, etc.

dos minimas sugerencias:
libro QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, re-publicado recientemente por EDICIONES LA MEMORIA

otro es SILVIO POETA, de Suyín Morales Alemañy, que ganó el premio de ensayo NOEL NICOLA convocado por el centro pablo en 2007. aqui copio fragmento del acta del jurado. esta edición está agotada.


Premio de Ensayo Noel Nicola

Por la precisión con que caracteriza la diversidad temática de la literatura en las canciones de Silvio Rodríguez.

Por la acertada manera con que identifica los vínculos de la obra de un artista con la sociedad en la que se desarrolla.

Por la sencillez y el rigor intelectual de sus análisis que contribuyen a esa claridad de ideas imprescindible en un ensayo literario.

el Jurado otorga el Premio de Ensayo Noel Nicola a:

Una propuesta sobre la poesía de Silvio Rodríguez, de Suyín Morales Alemañy.


Dada en La Habana, a los 24 días del mes de noviembre del año 2007, en el noveno aniversario del espacio A guitarra limpia.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

re-invitación importante:

El martes 11 de junio a las 2:00 pm en la sede del Instituto de Filosofia
en Calzada #251 Esquina a J en el Vedado.

El tema a debate es Cultura, Revolucion y Politicas Culturales.

Lazaro Garcia, Vicente Feliu, Rene Rodriguez y Victor Casaus tendran a su cargo las intervenciones motivadores cuyo eje principal sera la presentacion del libro Decirlo Todo de Guillermo Rodriguez Rivera.

Tendremos aproximadamente una hora y media para sus intervenciones y las reacciones del publico.

Terminamos con la proyeccion de Fresa y Chocolate.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
A contracita (como casi siempre) pero con el mismo cariño....
Zorionak zuri!
Zorionak zuri!
Zorionak Alidaaaaaaa!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!! Zoriontsua izan!!!!

Lebis dijo...

`Ley Helms-Burton: ¿vuelve Cuba al Periodo especial?´: 10 y 11 de junio, Bilbao y Donostia

José Luis Rodríguez García, quien fuera ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Periodo Especial, y actual investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), impartirá dos conferencias sobre el presente y futuro de la economía de Cuba, en un escenario complejo de recrudecimiento del bloqueo a la Isla y tras la aplicación total de la Ley Helms-Burton por parte de la administración de Donald Trump.

Las dos conferencias serán a las 19:00 horas.

El lunes 10 en el edificio La Bolsa (1ª planta), en la calle Pelota 10 - 48005 Bilbao.

El martes 11 en Donostia, en el Txoko Internazionalista, de Iruresoro Plaza, en el barrio Egia.

Además, Rodríguez realizará una comparecencia sobre el bloqueo y la Ley Helms-Burton ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz), el martes a las 15 horas.

Organizan: Askapena, Ezker anitza, Euskadi-Cuba, Gazte Komunistak, Komite Internazionalistak, PCE-EPK, Sandinistak, Somos ALBA.

Contactos de prensa: 944151107 - 656410687 - sensibilizacion@euskadicuba.org - medios@euskadicuba.org

José Luis Rodríguez García
Académico cubano. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito.
Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Periodo Especial. Fue además Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa Kourí". Especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.

Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), de La Habana.


Esto vamos a tener este fin de semana por Euskaklherria.
Ya les contaré.
Pasen buen finde y... joder, encuentren el camino para que lo que se está necesitando, que es vital para que la revolución evolucione y avance, y que el pueblo está pidiendo muy ordenadamente, llegue hasta quien tenga que llegar y se muevan porque el orden social también puede cambiar.
No puedo entender que una revolución en la que el poder emana del pueblo para y con el pueblo, esté tan aislada entre sus gobernantes y el propio pueblo que los ha puesto ahí para que atiendan y den respuestas a sus necesidades.
El relato del día a día cubano cada vez se aleja más de los valores que la revolución defendió a sangre y fuego y si no se mueven ya, el bloqueo yanki va a conseguir su objetivo: que la revolución se vaya pudriendo en el doble aislamiento al que está sujeta: el que provoca el bloqueo yanqui y el que esta cerrando todas las salidas desde el propio gobierno cubano.
No sé, recojan firmas entre las personas que escriben aquí y en otros foros... Manden escritos, peguen toques personales a personas que conozcan y que puedan tener más cercana la posibilidad de que estas voces se escuchen!
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude.

Lebis dijo...

JOKIN REVILLA GONZÁLEZ, ciudadano de otra generación...
¡EN PIE POR EL PLANETA!

Tengo 72 años y nací en un pueblo pequeño de León, En aquella época, teníamos lo justo para sobrevivir, no sobraba nada, ya «reciclábamos» todo. La ropa pasaba de hermana a hermana, y solo cuando estaba recosida e inservible, se convertía en trapos de limpiar. Jamás tirábamos ningún tipo de comida, y si se nos caía el pan al suelo lo recogíamos besándolo. Nos hacíamos los juguetes con latas y cajas de cartón. No teníamos agua corriente, sino un pozo. No teníamos WC, sino una tabla con un agujero sobre unos adobes. No existía la tele, pero sí la radio. El menú de todo el año era el mismo y conocido: desayuno, siempre sopas de ajo; mediodía cocido, y para la cena, patatas con bacalao o arroz ligerito. Solo había extras por fiestas, donde caía ensaladilla rusa, pollo o conejo de corral y pastas hechas en el horno de casa. ¿Será por esto que todos los días me parece un milagro abrir el grifo y que salga agua?

Cuento lo anterior para recordar(me) de donde venimos. Viajando por el mundo, he visto muchos sitios donde continúan viviendo como en mi niñez. No tienen agua corriente, ni WC, conocen el menú del año, bastante más modesto que el de mi infancia. También sufren sequías muchas veces provocadas por embalses artificiales para las industrias que nos interesa «localizar» allí, y deslocalizar aquí, y es que la mano de obra es más barata. Además, a muchas les expulsan de sus tierras y desde hace siglos empresas de todo tipo les vienen esquilmando sus recursos. Y a las personas que se defienden y protestan, se les asesina con total impunidad. Sin embargo, sus mares tienen en la costa toneladas de objetos de plástico que ellas nunca han utilizado. Plásticos que envenenan a su pesca y a las aves. Y, por si fuera poco, a cambio de un puñado de dólares que se embolsan sus gobernantes corruptos, les ahogamos, enviándoles allá la basura que generamos –pero no queremos ver– por acá.

Llamamos progreso al derroche de consumo. No conocemos los paisajes que tenemos al lado, pero solo disfrutamos si viajamos a miles de kilómetros y luego lo contamos. Compramos ropa contaminada por la explotación infantil de grandes marcas, sin importarnos su origen y lo que está detrás de explotación de otros seres humanos. El egoísmo, el aparentar, el consumir es la santísima trinidad de nuestro tiempo. ¿Hasta cuándo? ¿Somos conscientes que el ritmo de vida que llevamos supone el finiquito de este planeta? Si todos los habitantes de la Tierra quisieran vivir como la media de Euskadi, harían falta por lo menos tres planetas... y no los tenemos. ¿Nos merece la pena seguir aumentando las desigualdades y precariedad de la mayoría hoy, para dejar un mundo destrozado a nuestros nietos mañana?

Los jóvenes nos gritan que salvemos el planeta. Cambiemos nuestros hábitos de consumo, renunciando a ese derroche despiadado. Las jóvenes no han conocido otra forma de vivir, pero nosotras sí, y sabemos que la actual no tiene futuro. Todavía estamos a tiempo de cambiar nuestras costumbres antes de que sea demasiado tarde. Los jóvenes que salen a las calles nos marcan un camino, para ser parte de la solución y no parte del problema.

Aplaudo la campaña que se ha lanzado, una semana sin plástico del 3 de junio al 9 incluido, declarando el boicot a todo producto envuelto en plástico. Hagamos de la campaña «Hope! Hagámonos oír, En pie por el planeta» un éxito.

zaira dijo...

BUENOS DIAS
DE HOY EN CUBAEBATE
¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en nuestro país?
“La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital”, escribió en la red social Twitter el pasado viernes 31 de mayo, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Razón por la cual, ciudadanos cubanos con residencia permanente en el exterior no están limitados a invertir en la Isla. Para profundizar en este tema, Cubadebate contactó con Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX.

silvio dijo...

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

Anónimo dijo...

1:Comprendo la inquietud y el interes del amigo Viera;pero yo prefiero interpretar e imaginarme cada cancion del poeta a mi manera y deseos;pienso que al final estan hechas para eso.

2:Si, lo de La Habana vieja es tremendo,demasiadas personas,pero de todas formas extrañare´ ver la entrada y salida de esos bellos navios.

3:Continuan las amenazas de Trump contra Mexico...DURO AHI´ Presidente AMLO:Viva Pancho Villa!

silvio dijo...

Díaz-Canel: "El país que queremos"

RosaNazar dijo...

Qué temprano andas ya trovador...yo también..tomando mate...leyendo...de un lado el arroyo y al frente las sierras con el otoño y y la gama de ocres maravillosa...A pesar de los pesares hay un mundo maravilloso cuidémoslo

Anónimo dijo...

Programa en la Tele sobre los frutos y las conservas: Una viceministra tratando de explicar por que a 60 y tantos años aun importamos envases.Por otro lado reportes de frutos perdiendose en el suelo;pero sigue existiendo ese extraterrestre que se llama ACOPIO y no se le permite a los productores adquirir su transporte y vender directamnente sus productos;prefieren que se pierdan.R3.

Victoria dijo...

Felicidades atrasadas querida Alida.
Que interesante ese encuentro en un centro filosófico organizado para discutir el libro de GRR.
Solo me queda la duda de porque se escogió la iconica película Fresa y Chocolate para el cierre.

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y Familia;

Quisiera complementar la respuesta que tu y Victor le dieron a Angel jejeje... (perdona la intromision)

Además de las fuentes referidas hay muchos otros libros que van refiriendo canciones y algunas percepciones subjetivas de lo que podrian significar. Clara Díaz con cancion Adentro hace un estudio mas rigursoso desde el ambito musical por ejemplo. En Colombia hace unos años descubri que un escritor llamado Francisco J Gutierrez hizo un libro con ese propósito de compartir su analisis de algunas canciones, libro llamado Silvio El Elegido. Luego años despues publico un libro llamado Silvio Por Silvio, en donde toma una lista de canciones y busca atarlas a las apreciaciones que Silvio ha dado en entrevistas sobre su origen.

Aqui mismo en el Blog, podrìa Angel hacer una revision de estos 9 años en que Silvio nos ha regalado en algunas ocasiones comentarios sobre sus hermosas obras.

Finalmente, queria contarte Silvio que nuestro querido Javo (segundacitiero de Chile) a quien tuve el placer de conocer hace unos años y compartir en familia, tienen un espacio en facebook, muy respetuoso, en el cual hace un analisis muy juicioso de tus canciones. Debo decir que es un ejercicio muy interesante para lo cual considero que es necesario leer e investigar mucho todo el contexto politico, historico, social que puede rodear una canción y claro está algunos preguntones como yo, participamos pensando lo que opinamos o consideramos segun nuestras emociones y vivencias.

Querido Silvio y familia, por si algun dia quieren darse una pasadita por ese espacio, les comparto el en lace de la pagina en facebook.

https://www.facebook.com/SilvioRodriguezSignificadosDeCanciones/

Un abrazo desde Bogotá

Carloncho dijo...

Querido Silvio, disculpame nuevamente la preguntadera (jejeje) pero hoy estuvimos con Esperanza, Yamiris y otros amigos en wathasapp hablando de tus canciones y bueno les comenté una duda que tengo desde hace un tiempo (diras solo una?? jejeje)

En el disco causas y azares, la canción "Hallazgo de las piedras" está pegada junto a la canción "Te conozco" y culmina con una hermosa Coda. Hubo alguna razón para conectarlas dentro del disco, teniendo en cuenta que la primera es una composición del 69 y la segunda del 84? Tal vez me meto en terrenos que no te gustan, discúlpame de antemano.

Un abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde que salió publicada la nueva entrada quería exponer mis reflexiones sobre la misma pero el trabajo no me lo permitió hasta ahora. Aclaro que estas son solo opiniones que pueden coexistir con el resto y no pretenden enmendar la plana a nadie.

Sobre la política de Trump hacia Cuba, creo que de Trump sólo lleva el nombre pues él debe creer que la imagen de hombre duro en política exterior lo favorece a lo interno en sus aspiraciones de re-elección. Las medidas que se tomaron contra Cuba al inicio de su mandato fueron el resultado de un comercio de influencias con los congresistas cubano-americanos que formaban parte de los comités congresionales a cargo de las investigaciones relativas a las irregularidades en la campaña electoral. Por cierto, los congresistas cubano-americanos tampoco piensan por sí mismos, sino responden a los intereses económicos de las empresas agrupadas en torno a la Fundación Nacional Cubano Americana (Bacardí y el resto de ellas).

Esta segunda arremetida contra Cuba probablemente responda a la creencia de Mike Pompeo y su entorno de que la ayuda de Cuba es lo que mantiene a flote a Venezuela, por eso en su lógica retorcida, piensan que deben mantener a Cuba en jaque para que se ocupe de sus propios problemas y no pueda ayudar a Venezuela. Esta estrategia parte del compromiso de Trump y su entorno con las grandes petroleras (ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips), las cuales invierten gran cantidad de recursos para "envenenar" las noticias sobre Venezuela en los grandes medios".

Ahora, independientemente de las razones externas, lo cierto es que ante la situación adversa, debemos reaccionar y tratar de eliminar las trabas internas a nuestro desarrollo.

El bloqueo económico y financiero (y hay que subrayar el financiero que muchas veces se olvida y es el que hace más daño) continúa siendo el principal obstáculo. Muchos inversionistas extranjeros no hacen negocios en Cuba por temor a él y un ejemplo fehaciente es que en más de 35 años de apertura a la inversión extranjera, desde que se aprobaron las primeras asociaciones en el turismo, nunca se ha registrado una inversión japonesa en Cuba. Quienes invierten en Cuba pasan mucho trabajo para hacer llegar su dinero a nuestro país y hacer efectivas sus inversiones. A eso se suma la no convertibilidad de la moneda de curso legal en Cuba, lo cual tiene que ver con los bajos niveles de productividad y eficiencia, pero también con la persecución financiera a la cual somos sometidos. Esto obliga a que los proyectos con inversión extranjera están obligados, no sólo a servir al mercado interno cubano, sino también garantizar un flujo en moneda libremente convertible a través de la exportación de productos y servicios, que garantice el funcionamiento del negocio y el cobro de las ganancias correspondientes a la parte extranjera. Sin su propio flujo en divisas, esas inversiones se transformarían en una carga que afectaría la liquidez en moneda libremente convertible, obtenida por esfuerzos propios del país.

Hasta aquí mis ideas al respecto, porque parece que ya me excedí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el tema de explicar el significado de las canciones, les trasmito lo que escribió Paul Valéry en 1928, respecto al significado de los poemas. Lo pongo en francés primero, no por pedantería, sino por si acaso la traducción no es totalmente correcta y alguien se percata de ello y lo apunta.

"Mes vers ont le sens qu'on leur prête. Celui que je leur donne ne s'ajuste qu'à moi, et n'est opposable à personne. C'est une erreur contraire à la nature de la poésie, et qui lui serait même mortelle, que de prétendre qu'à tout poème correspond un sens, unique, et conforme ou identique à quelque pensée de l'auteur."

"Mis versos tienen el significado que se les da. El que yo les doy solo se ajusta a mí mismo, y no es oponible a nadie. Es un error contrario a la naturaleza de la poesía, e incluso mortal para ella, pretender que a cada poema corresponde un significado, único, y conforme o idéntico a algún pensamiento del autor."

Las canciones, como la poesía, son más ricas en la medida en que tienen significados más diversos en dependencia del oyente espefíco.

Aprovecho el tema para presentarles esta nueva musicalización sobrevenida a mitad de semana. Gracias a ella, un viejo soneto recibió algún retoque para adaptar el texto a la acentuación natural de la melodía, generada con vistas a establecer la alianza que transforma el poema en canción. La música se inspira en ritmos brasileños. En el puente, intenté introducir un giro armónico (creo que es así como lo llaman los músicos) en homenaje a los grandes compositores brasileños que los utilizan con tanto arte. ¡Ojalá funcione!

Empeños

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

silvio dijo...

Carloncho, la verdad es que me maravillan algunas preguntas que se te ocurren. Sinceramente no recuerdo por qué unimos esas dos canciones. Acaso porque las tonalidades lo permitían. A veces nos metemos en escarceos musicales por las relaciones armónicas, la mayoría de las veces simples especulaciones sin ningún metamensaje (esto lo inspira la materia musical en sí misma)

silvio dijo...

Fernández Crespo, me parecieron sensatos, acertados sus análisis políticos.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!
RENE y no viste la mesa redonda de ayer????.hablaron sobre los medicamentos.....Ay ay...Q insulto yo veía hablar al primer panelista y jo decía nada concreto y lo queria matar....grrrr...disculpen mi franqueza.....Hasta q entrevistaron a unos funcionarios de las empresas q hacen los medicamentos y DIERON OTRO ELEMENTO Q NO SE ATREVIETON A DAR LO DE LA MESA REDONDA....FALTA DE PIEZZAS.DE REPUESTO( ...me imagino como serán los mantenimiento de esas fábricas....Ojalá me equivoque)...Y LO Q ME CAUTIVÓ FUE EL ÚLTIMO PANELISTA Q SE VE Q ESTA FAJAOOOOO PORQUE LA MEDICINA TRADICIONAL SE IMPONGA....EN MI PAÍS.....hay TOTAL DESCONOCIMIENTO Y DIVORCIO DE LOS MÉDICOS CUBANOS CON LA MEDICINA TRADICIONAL.....POR SUERTE ESA JO DEPENDE DE LATERIAS PRIMAS NI FINANCIAMIENTO Y ESTÁ OCUPANDO MÁS RSPACIOS EN NUESTRA POBLACIÓN......y no es una ALTERNATIVA DE LOS POBRES ES OTRA OPORTUNIDAD Q ESTAN UTILIZANDI LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS....no copie la palabrita de la TÉCNICA Q YA VINIETON ESOECIALISTA DE LA INDIA A IMPARTIR EN CUBA....veo la recuerde se las traigo.HOY SEGUNDA PARTE DE LOS MEDICAMENTOS EN CUBA....crisis...Q al parecer vamos a ir superando en el próximo mes...........pero la cosa está fea....a futuro....es lo q veo.

Julio V Ruiz MD dijo...

¿PUEDEN LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INVERTIR EN NUESTRO PAÍS?

Les vuelvo a comentar sobre “La Ley 118 de Inversión Extranjera” o ¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en nuestro país? pregunta y respuesta dada en la red social Twitter el pasado viernes 31 de mayo, por el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Primero encuentro interesante que en estos momentos tan difíciles salga a la luz repetidamente y con explicación la pregunta de una posible inversión de cubanos residentes en el exterior. Yo esto lo veo muy positivo y ha sido un anhelo de muchos en reuniones oficiales de los comunitarios con su gobierno.

Aunque en este artículo de hoy de Cubadebate escrito por tres personas lo explican bastante bien, yo que soy medio bruto y tozudo para cuestiones jurídicas necesito más aclaración.

Por ejemplo, nosotros los cubanos o de origen cubano que residimos en los Estados Unidos estamos limitados por las leyes del Embargo o Bloqueo. Antes de la locura de esta presente administración solicitabas una licencia específica al Departamento del Tesoro para invertir en Cuba. A la cadena Sheraton o Starwood de hoteles se la dieron y administran como tres boutique hoteles en 5ª y 80. Hay también familias de mucho abolengo, pocos, como los Fanjul-Comez-Mena, hoy de Palm Beach, Madrid, La Romana, que poseen dos y tres nacionalidades 🇺🇸 🇪🇸 🇩🇴 , y que según las buenas o malas lenguas han querido invertir en Cuba 🇨🇺.

Se dice, nada está claro hoy en día, que las licencias otorgadas anteriormente por el Tesoro americano se respetarán pero si solicitas una ahora es posible que la denieguen por la presente cruzada en contra de todo lo cubano. Nosotros somos el diablo encarnado y los de las nuevas cruzadas nos quieren salvar o matar, aunque sean ellos los que huelan a azufre.

Por otro lado, cubanos con residencia permanente en Cuba o repatriados, como yo, a pesar de también residir en otros países tenemos las mismas limitaciones de un cubano nacional o que solo haya vivido en Cuba, para invertir.

Como te explica el artículo adjunto o la ley es todo un proceso de disponibilidad y necesidad de ciertos sectores de la economía. Mi obsesión es invertir en la producción de comida para el pueblo.

En mi poco entendimiento de las leyes, ya saben que soy un médico y para eso un psico-geriatra, sigo viendo discriminación hacia el cubano en general. Puede que esté equivocado, por eso vuelvo a traer el tema sumamente importante a relucir.

Personalmente sigo tan o igual de confundido 🤷‍♂️ de como empecé.


https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/07/pueden-los-cubanos-residentes-en-el-exterior-invertir-en-nuestro-pais/amp/


Zenon dijo...

Fernandez Crespo... solo cambiaria de su traduccion de la cita de Valery la palabra oponible.. q generalmente se usa en contextos clinico o cientificos ...por la palabra opuesto o contrario... diria "no es opuesto/contrario al de nadie" ... y preferiria haber hablado de sentido en vez de significado. Igual me atrevo a apuntar q las palabras de Valery en poesia han dado a algunos pie para un relativismo absoluto en la interpretacion o exegesis o comprension del texto poetico... equiparable a la tendenciosa relativizacion de lo correcto, lo bueno, lo verdadero, lo etico, al amparo de la libertad de expresion y el culto desmedido de la individualudad... cualquiera tiene derecho a cualquier interpretacion de un poema... pero eso no quita q haya interpretaciones inteligentes sabias agudas y acertadas y otras mas cercanas a lo tonto o a lo ridiculo o a lo paranoide... y q sean consecuentemente alabadas o escarniadas por ello... como resultado de lo q alguien interprete de una interpretacion ... y asi sucesivamente..... es la funcion del devenir... de las Historias... de la actualizacion del modelo con q miramos los humanos.

Eduardo Ortega dijo...

¿PUEDEN LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INVERTIR EN NUESTRO PAÍS?
Según el artículo de hoy de Cubadebate la respuesta es SÍ.
Me parece una acción sensata. Por suerte esto da solución a propuestas hechas muchas veces. Espero que la acción sea muy beneficiosa para todos; para los que invierten y para nuestra gente.
Ayer hubo un Taller sobre la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la agricultura.
El tren se va moviendo en el sentido correcto según hemos pedido.
Un día cambiará la Ley y se facilitará la importación de productos y equipos para la producción de bienes.
SALUDOS!

Roberto dijo...

Recién termino de ver el documental de Julian Bream (de todo mi gusto), aunque uno siempre queda con gusto a poco.
Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Yamirys,si, vi la mesa redonda o chata como mas guste,y lo concreto es que aqui estoy,con los pies levantados porque hace rato ya que no tengo clortalidona,pero eso no es un gran problema,hay algunos que no tienen nada en absoluto para tomar,mientras yo aun tengo mi otro medicamento.Lo concreto es que a todo se acostumbra uno.SEGUIMOS EN COMBATE!!!!R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Hoy vengo a dejar por esta Casa Azul mis felicitaciones a Mónica Loaiza, por su cumpleaños!
Y a quien después de nueve años pude abrazar y traspasar por fin, la virtualidad.
Gracias a Segunda Cita, gracias a Silvio por borrar fronteras y sembrar amor.

Los quiere siempre

Guadalupe

Andrés Perdomo Guache dijo...


Comentario que hoy publiqué en Facebook

¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en Cuba?

Importantes y oportunas precisiones en torno a un tema que ha sido objeto de variadas interpretaciones ha formulado Déborah Rivas Saavedra, Directora General de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior e lnversión Extranjera.

A continuación, un extracto de algunas de las preguntas que le formularon y sus correspondientes respuestas, que aparecen en el sitio Cubadebate.

P)¿Significa esto que un cubano residente en el exterior (CRE) puede presentar ahora un proyecto de inversión en Cuba? ¿Bajo qué condiciones?
R)No es de ahora, desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 en la Asamblea Nacional del Poder Popular se difundió la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de esta ley. Fíjate en la definición de inversionista extranjero: “la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional”.
No señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba.
Las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al MINCEX deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.
P)¿Por qué tendrían que acogerse a la Ley de Inversión Extranjera si son cubanos?
R)Porque no son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí.
P)¿En qué sectores pueden invertir los CRE?

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación. . . .
—Como comentaba, la política pública de inversión extranjera ha identificado los sectores en los que se requiere la atracción de capital foráneo: producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción, el turismo, entre otros. La Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera 2018-2019 cuenta con 525 proyectos en todos los sectores priorizados para atraer capital foráneo.
Se pueden proponer, además, proyectos no incluidos en la Cartera, pero siempre que se correspondan con las políticas sectoriales aprobadas. Debemos recordar que la inversión extranjera se considera una actividad fundamental para nuestro desarrollo para determinados sectores y actividades, como por ejemplo los antes mencionados.
P)¿Tendrán que invertir a título personal o ser accionistas en una empresa mixta? ¿Podrán ser partícipe de una empresa de capital totalmente extranjero como permite la Ley cubana?
R)Como hemos explicado, no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior. Igual que para el resto de los inversionistas, el tipo de establecimiento responderá al proyecto que se proponen realizar.
P)La Ley 118 está aprobada desde 2014, ¿ciudadanos de origen cubano residentes en otros países han realizado ya alguna inversión o presentado algún proyecto?
R)Sí, han existido varias propuestas. Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación.
P)¿Qué posibilidades reales tienen los cubanos residentes en EE.UU. de poder invertir en Cuba bajo las leyes del bloqueo?
R)Por nuestra parte no hay ninguna limitación. De hecho hay empresas norteamericanas que están invirtiendo en Cuba.
En el caso de los EE.UU., las limitaciones están del lado estadounidense, debido a que el Gobierno de ese país trata de obstaculizar con el bloqueo económico, comercial y financiero nuestro desarrollo. En ese sentido, cualquier potencial inversionista deberá

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación. . . .
obtener una licencia de determinadas autoridades estadounidenses para que les permitan invertir en su país de origen, sin recibir multas o sanciones por hacerlo.
Hasta aquí la entrevista

Para Segunda Cita, y para finalizar, solo quisiera añadir que efectivamente esa es la manera en que la ley regula el tema de las inversiones extranjeras en Cuba, y que cuando al inicio expresé que eran interesantes y oportunas no lo hice para ocupar espacio. No creo que esta publicación haya sido producto de una iniciativa del periodista; pienso más bien, y lo celebro, que obedece al momento sumamente crítico que atraviesa la economía cubana y por tal razón las autoridades han considerado conveniente sacarla a la luz pública.
Creo que ahora lo más importante es que el asunto se aborde con una mentalidad lo suficientemente amplia y en correspondencia con la situación que enfrenta la nación, como para que la voluntad expresada en una ley se haga realidad en la práctica, porque no puedo olvidar que teniendo plena vigencia la Ley 118 a que se refiere la Directora de Inversiones Extranjeras, sucedió que a una Agencia de Viajes constituida en México se le negó la posibilidad de brindarle servicios receptivos en Cuba debido, nada más y nada menos, a que en ella aparecía como socio un ciudadano cubano, ciudadano que era precisamente quien suscribe este comentario; y que en otra oportunidad, también a quien suscribe se le negó la posibilidad, por ser cubano, de participar conjuntamente con un abogado español en una reunión que se efectuaría en la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Ese abogado, dueño de un prestigioso bufete constituido en España, había sido el editor de un libro que escribí sobre la primera ley de inversiones extranjeras, cuya presentación auspiciada por ese bufete se realizó en Madrid. Es decir, se podía atender al abogado español, pero no a este abogado cubano.
Ojalá, como decimos los abogados, se haga una rigurosa interpretación de la ley y no se conceda menos valor a un cubano que a un extranjero.

frank Dubrocq dijo...

Sr Guanche a MI tambien me paso..No una sino varias y tambien soy abogado...es un tema que molesta...bastante...ojala cambien las cosas en tal sentido..la.famosa visa comercial jamas otorgada en su lugar una P4 y con muchassss dificultades...en fin serian interminables las anecdotas de para nada gratas experiencias...saludos

Jorgebraulio dijo...

Un presidente sabio le escribe a otro que no lo es:

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019

Presidente Donald Trump:
Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.
El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.
En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.
Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa. Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.
Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.
Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.
De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia.
Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.
¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!
Su amigo,
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Anónimo dijo...

Jorge Braulio: une hermosa,brillante e inteligente carta del Presidente de Mexico a Trump.Es una lastima que algo tan humano no pueda ser asimilado por ese cerebro.Quizas sea algo asi como hablarle al oido a un asno; el no puede comprender.Esperemos.R3.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

O Carloncho trouxe a maior surpresa dos últimos tempos, uma gravação tua da canção Construção do Chico Buarque, eu morri, nunca imaginei isso! (*:*)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me resulta aberrante, discriminatoria y excluyente a lo apartheid estar dividiendo a los cubanos por su lugar de residencia para el tema inversiones. Los números expresan mas o menos que por cada cubano que reside fuera, hay diez aqui. Es que somos inferiores o anormales? Ese artículo de hoy en Cubadebate me tiene MUY molesto. Incluso un forista llamado Catalán comenta de una resolución vigente del MINJUS de 2004 que excluye a los CRE (siglonimo inventado para resumir Cubanos Residentes en el Exterior) y que se aplica con todo. Aquí es normal que una carta de cualquier fulano o una resolución ministerial contradiga a la mismísima Constitución. La Ley de Inversión no deberia tener apellido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La historia de un doctor em derecho, SIN DERECHOS.
https://jovencuba.com/2019/06/07/presidencia-derecho-ciudadano/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hace poco se difundió la nota:

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el Gobierno mexicano y su administración llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.“

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/trump-anuncia-acuerdo-con-mexico-y-suspende-aranceles

Esperemos que Trump respete el trabajo diplomático en las negociaciones, porqué en plenas diligencias ayer tuiteaba lo contrario, que los aranceles iban a ser incrementados.


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Norma antes q termine el día de jurista....FELICIDADES AMIGA ENTRAÑABLE Y QUERIDA!!!!!.. y feliz dia para todos los juristas cubanos!!!!! Lindo recordar en Camagüey a Ignacio Agramonte ....un día como hoy!!!!!!

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para nuestras hermanas de SC, las entrañables Alida y Mónica Loaiza en sus cumples y siempre.

Norma trv dijo...

Tal cual, Perdomo. El legislador de la Ley 118 quiso que los cubanos residentes en el exterior fueran sujetos de la Ley de Inversiones Extranjeras, la misma que siendo una buena ley, no ha dado los resultados esperados a día de hoy, porque para todo se necesita transitar por una cadena de consultas y autorizaciones y dicho sea de paso, de indecisiones y mayormente denegaciones o dilaciones, que la han hecho inefectiva a los fines que se propuso, hasta el momento. (Será a eso a lo que se refieren cuando hablan de encadenamiento? ;) jajaja)
No obstante, es relevante la publicación de la entrevista a Deborah Rivas en Cubadebate. Esa posibilidad se había manejado con muy bajo perfil, quizás porque se concibió más como una reserva que como una posibilidad inmediata...pero pasó el tiempo y pasó... y parece que finalmente habrá voluntad política, que es lo que ha faltado.
Pero también es necesario que los cubanos que residen en Cuba puedan invertir en su propio país, desarrollarse y crecer, y con ellos Cuba. La ley de empresas, de la que tanto se habla, tiene que poner a disposición de quienes quieran y puedan organizar negocios y arriesgarse a emprender, figuras jurídicas atemperadas al SXXI. Hay que acabar de superar el Siglo XX y propiciar relaciones sociales (económicas, jurídicas, etc) propias del mundo en que estamos viviendo, y de una buena vez eliminar esas listas de actividades permitidas, medievales, que fueron concebidas “para desarrollar las fuerzas productivas” en una era signada por la velocidad de la información, el dinamismo de la economía y el conocimiento aplicado (siendo, sin dudas, un mundo muyyyy perfectible).
Lo cierto es que ni un mago, sea cubano o no, residente dentro o no, podrá hacer mucho con las estructuras y la forma de "hacer negocios" que padecemos. La cadena de autorizaciones seguiría entorpeciendo los procesos, y las estructuras y concepciones obsoletas, atrasadas y absurdas, que no han sido nunca eficientes, seguirían generando las causas que agudizarían las contradicciones internas hasta la derrota... salvo que de verdad demos el paso adelante y emprendamos con audacia el camino cuesta arriba que nos aleje de la realidad en demasiados aspectos indeseable en la que estamos sumidos! Yo también digo: Sí se puede!

Norma trv dijo...

Este es otro ejemplo de nuestras potencialidades!!

https://blog.fonoma.com/joven-ingeniero-cubano-imprime-su-huella-en-mit-636312638be8

"El aporte de Alexander, según él mismo explica en una entrevista
concedida al periódico Escambray, consiste en que ha creado un nuevo modelo de biodigestor con el que se obtiene mayor eficiencia y es posible distribuir el biogás a 5 kilómetros de distancia sin emplear energía.
A pie de obra, Alexander supervisa los detalles de su proyecto. Foto: Escambray

El espíritu emprendedor de este ingeniero eléctrico no se limita a buscar soluciones, sino también lo motivó a seguir paso por paso todo el proceso. Además de diseñar e instalar los biodigestores y las redes de suministro (realizadas con materiales locales) entrena a los operarios y a los usuarios, a quienes corresponde el mantenimiento de las instalaciones.

De momento, ya Alexander López Savran ocupa una alta posición en el ámbito de las invenciones tecnológicas: en el 2017 resultó el único cubano incluido en el listado de los innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, por la MIT Technology Review."

Julio V Ruiz MD dijo...

PEDRO MONREAL @pmmonreal

1/10 En las últimas horas se han visto interesantes intercambios acerca de si los cubanos residentes en el exterior (CRE) pueden invertir en Cuba. El gobierno aclara que la ley 118 de inversión extranjera no los limita. También queda claro que los CRE ya han invertido sin la 118

7:41 PM • 6/7/19

2/10 La ley 118 no lo impide, pero el proceso amparado por ella no parece facilitarle las cosas a los CRE que ya invierten en Cuba, ni a lo que probablemente sería un nuevo inversionista promedio CRE, con un potencial de inversión bajo y medio

3/10 El perfil esperable de la mayoría de los inversionistas CRE pudiera encontrarse entonces más acorde con la escala de las PYMES privadas que todavía no han sido legalizadas en Cuba, que con los proyectos millonarios de la cartera de oportunidades que ofrece el sector estatal

4/10 El problema es que la probable “zona” con mayor densidad de inversionistas CRE -pequeña y mediana empresa- no encuentra todavía cabida en los canales de inversión de la ley 118. Se exige que el CRE tenga que asociarse con una persona jurídica: entidades estatales o cooperativa

5/10 El sector privado no puede recibir hoy legalmente la inversión de un CRE porque no se le reconoce el carácter de personalidad jurídica a las entidades privadas. Obviamente, el sector privado no se ha cruzado de brazos y ha recibido inversión de los CRE.

6/10 La fuente de esa inversión ha sido parte de las remesas y ha sido un proceso positivo pues ha creado empleo e ingresos para cientos de miles de personas.

7/10 Se ha producido una paradoja: el área que está legalizada por la ley 118 para poder asociarse con los CRE no ha recibido inversión alguna de estos, mientras que el área que no cuenta con personalidad jurídica ha recibido inversión de los CRE que no aparece como inversión ext

8/10 Pudiera ser que el camino más expedito para asegurar inversión CRE fuese potenciar el área donde esta ya se produce -sector privado- mediante la legalización de la empresa privada, la cual sería una forma más estable de organización de un negocio, en comparación con el TCP

9/10 No se trataría de legalizar empresas privadas para forzarlas a canalizar la inversión CRE como inversión ext bajo la ley 118, sino de abrir ese canal sin cerrar la posibilidad de que continúe existiendo inversión CRE originada en remesas, pero sin considerarla como inv ext

10/10 Una mirada rápida a los costos de transacción de una inversión CRE mediante la ley 118 revela que estos pudieran ser altos en comparación con los costos de transacción que tienen hoy los CRE mediante las remesas. No es probable que muchos CRE prefieran irse a la ley 11

Anónimo dijo...

Giordan,aqui da lo mismo cualquier Constitucion;a mi hermano lo botaron de la Universidad con una constitucion y a este compañero lo botan con otra.El problema esta´ en que aqui hay una clase de ciudadanos que se cree con el derecho a violar lo que le de la gana y adenmas sabe que no pasa nada.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!!

Si Norma...muy alentador lo q está haciendo ese jóven...lo leí veo antes Kitty lo trajo....y me llenó de orgullo.Gracias.


Felicidades para Frank(un beso gorrita) y a Guache....Q si leí bien...son también abogados ...q se formaron en mi Cuba...eh?

Segunda Parte de la mesa redonda....sobre los medicamentos....aclararon la situación de una gran parte de los medicamentos....EL ENALAPRIL ABANDERA LA LISTA....un país lleno de hipertensos...todo tiene relación....SALUD SITUACIÓN ECONÓMICA..ALIMENTACIÓN.. SITUACIÓN DE STRES ..AYYY CUBITA..MIA...cómo hemos padecido....ES URGENTE CAMBIAR EL PUEBLO MERECE SINTONÍA DE LO Q QUIERE CON LOS Q NOS DIRIGEN YA!
insultada...veo escuché q el problema de las farmacia es de todos...Q HORRIBLE Q ESE PERSONAL NO SEA CAPAZ DE RESOLVER SUS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y YO COMO CLIENTE A SEGUIRME FAJANDO CON EL MAL TRABAJO Q HACEN.....HASTA DONDE DIOS MÍOS!!!!!?????

BUENO.

UN SÁBADO DE CALOR HÚMEDO ABRASADOR !!!!!!!!!....con cariño para todos....a DARSE URGENTE UN CHAPUZÓN EN EL INMENSO AZUL!!!!!!!!!!!!..q hay q descompresionar!!!!!!!.. a mi no me va a coger el enalapril... seguro q NO!!!!!!!

silvio dijo...

Por esto insisto en el apoyo en la Constitución. Que sean otros los que la violen... Claro, hacen falta abogados corajudos (por no decir otra palabra).

tony antigua dijo...

Es imprescindible desburocratizar el tema de las inversiones. Mientras haya una mano burócrata aprobando o negando la cosa no irá bien.
Se necesita otra Ley de Inversiones, que quite a la burocracia del medio y que todo aquel que se apegue a la Ley pueda abrir, formar, crear una compañía para producir lo que sea, invertir, dar empleo,  quedando al Estado sólo temas estratégicos o Recursos Naturales que son de todos.
¿Quien de nosotros puede ir mañana a un registro mercantil y abrir una compañía para producir zapatos o sombreros o alimentos? Ninguno.
Ademas, como no debe quedar esto para millonarios solamente como hasta ahora ha sido, donde se desprecia el pequeño capital, necesitamos una regulacion que garantice la inversión de pequeños capitales.  Que todos los cubanos puedan invertir pequeñas cantidades en negocios, incluso en empresas estatales.
Y muy importante, un cubano nacido en esta isla, no debe ser tratado como extranjero, viva donde viva y venga su capital de donde venga.

tony antigua dijo...

Tiene mucha razón Rene, no vale de mucho una Constitucion nueva, mientras haya alguien o algo por encima de ella, exactamente como lo estaba con relación a la anterior,  es decir dispuesto a violarla cada vez que quiera.
Funciona para unos y para otros no.
Es necesario defenderla y revalorizarla.

silvio dijo...

Perdón, Tony Antigua, pero “hay que desburocratizar” me sigue sonando a dependencia a algo allá, en las alturas, que hace y deshace. Si somos un estado socialista de derecho, debemos hacer valer lo que constitucionalmente son nuestros derechos. Yo creo que lo que hacen falta son DEMANDAS, a la instancia que sea. Puede ser un camino largo, difícil y por momentos frustrante, pero no me parece que la burocracia instalada se vaya a quitar mansamente. Puede que sea un disparate pero así pienso.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Yamirys, a mucha honra graduado en la Universidad de la Habana (1982)jajaja ha llovido.
La inversion a promover es las PYMES, que pueden ir desde un pequeno taller o emsabladora hasta algo mayor..los proyectos inversionistas en la Cartera de Oportunidades son de montos para los cuales se requiere gran capital y voluntad y desgracidamente los cubanos fuera de Cuba que tengan ese gran CAPITAL no tienen la VOLUNTAD y todos sabemos mas o menos de quienes estamos hablando.
Por curiosidad comercial los invito a que lean el listado de la Cartera de Oportunidades. Igual busquen un articulo del profesor Triana que mencionaba los diversos procesos para establcer una empresa con vistas a la participacion (previa) solo para intentar participar...aun sin aprobacion...y veremos que engorrosos y fuera de este mundo del siglo XXI estan...especialmente en un mundo actual donde se crea una empresa por internete en menos de 10 minutos...
Destrabar, destrabar, destrabar y ACELERAR es o que se impone. Saludos sabatinos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para el tema de cumplir la Constitución no hacen falta abogados valientes, sino tribunales justos… y valientes también. Aunque no sé si con esta estructura “unitaria” del Estado sea posible. Sin un poder judicial independiente ¿cómo se hace?

La burocracia va a defender palmo a palmo el territorio que ha conquistado.

tony antigua dijo...

De acuerdo Silvio.
Hay que demandar. Eso desde luego que si. Creo que es lo que estamos haciendo por el canal a nuestro alcance.
Me explico.
Mi punto es que hay que demandar, si, demandar una nueva Ley de Inversiones que defina cuales son los campos en que se puede invertir  (la mayoria) y cuales son los estratégicos (los menos).
Y en aquellos que se abran a la inversion, sin aprobación de nadie, ( quitando del medio toda esta burocracia),  mientras el inversor tenga todo legal, (papeles, dineros) no necesite tanto permiso. Si esta dispuesto a arriesgar su dinero para producir bienes que necesitamos, empleos dignos que necesitamos y eventualmente, exportaciones que necesitamos, adelante, sin mas freno que la ley.
Que se les den todas las atribuciones que tienen las empresas estatales y más todavia, otros que hasta las estatales necesitan.
Si triunfa el inversor, que su triunfo sea visto como de todos y si fracasa, que su fracaso sea atribuible a el y no a que le pusieron  todo tipo de trabas. Que se amplíen sus potestades y se eliminará mucho delito.
Que su dinero no corra riesgo como ahora donde si una persona invierte a nombre de otro porque el personalmente no puede, al cabo del tiempo cuando el socio se fortalezca, cuando más ante la primera discrepancia le devuelve el dinero y adiós, con lo cual no hubo inversión sino prestamo y el inversor no tiene ni derecho a reclamar.
Eso se resuelve creando compañías mercantiles privadas, accesibles a todos, donde los socios se pongan de acuerdo entre ellos, quien será el socio capitalista y quien el industrial, ambos con todos los derechos ante la ley. Que nadie tema a invertir su dinero.
Otro punto es crear un reglamento que permita las pequeñas inversiones que ahora son desechadas por los decisores, arguyendo que eso al país no le interesa.
Todo dinero limpio de cubano, sea a poco o mucho, que sea puesto en función de la economía privada o estatal, debe tener su espacio.
De acuerdo contigo, debemos demandar,  exigir, pero en el marco de la ley actual no se resuelve casi nada. Demandemos una nueva.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Tony con que hay que "desburocratizar" que es lo mismo que instituir desde el Estado de Derecho. Raúl lo dijo en uno de sus primeros discursos, aunque no veo que le hayan hecho mucho caso. De modo que para "desburocratizar" desde el Estado de Derecho hay que, precisamente, hacer lo que plantea Silvio, hay que no sentarse mas a esperar que los de arriba se decidan, y "hacer demandas a la instancia que sea". Hay que pelear ferozmente, con todas las armas posibles, -armas morales y herramientas jurídicas-, contra la burocracia y la impunidad que genera, entre otros males. A mi no me parece un disparate, Silvio. Para nada. Y creo que es la constitución, precisamente, el arma mas contundente que tenemos si cada uno de nosotros, desde la responsabilidad y la acción individual, le comenzamos a dar valor.

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo que recomiendo, es una mirada local en Ciego de Avila, pero que sin dudas refleja una problematica a nivel nacional. INACEPTABLE!!!!!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/08/proceso-inversionista-controversia-entre-decreto-y-realidad/#.XPvI9hZKiM8

silvio dijo...

Eso mismo, Giordan.
Y, Benito, ojalá que no, pero si hay que fajarse con los tribunales, habrá que fajarse.
Lo que debe ser cambiado puede estar en cualquier parte.

tony antigua dijo...

Yo añadiria a Benito: y la burocracia es muy combativa. Un rival muy agresivo.

Abogados valientes tenemos. Muchos.
Pero el poder judicial no es independiente.
La unidad fiscal- juez se hace demasiado evidente y los propios abogados previenen a sus clientes de esta situacion, donde la presuncion de inocencia no siempre se destruye con pruebas sino que se usa la llamada "conviccion" del Tribunal.
El tema de los tribunales tiene mucho que ver con la Inversion porque cualquier demanda legal puede terminar en un tribunal cubano que responde totalmente desde su nombramiento, funcionamiento y control, a una de las posibles partes.  Así es muy difícil arriesgar el dinero.

esperanza dijo...

Marzel es amigo mío

Coincidimos con él yendo con Gerardo Alfonso por valencia y este conocía sus películas

Como dice ahí fue el que hizo “material para fanáticos “ una descarga con Santi en Vigo

Amaury ha colaborado con él

Y no pone que estuvo en la escuela de cine de San Antonio de los Baños


Carlos Lechuga: Marzel es bueno, Marzel es mejor…

Hay una conspiración. Un grupo de funcionarios y artistas, nada pequeño, se ha dado a la tarea de acabar con todas las copias de la película cubana Evidentemente comieron chocolate suizo. No quieren que nadie la vea. No es conveniente. En los pasillos de la institución nadie se ha puesto de parte del artista, todos lo culpan, le llaman extravagante, soberbio, que si está influenciado por ideas extranjerizantes…
No me asombra, pero que los artistas se presten para eso sí me sorprendió. Según Braulio Boca Chula existían en el país doce copias, nueve en La Habana, dos en Matanzas y una en Santiago que fue la primera que se quemó. Dice Braulio que entre el fuego y la aplanadora ya no queda ninguna.

(más)

http://lalibelulavaga.com/2019/06/07/carlos-lechuga-marzel-es-bueno-marzel-es-mejor/?fbclid=IwAR0bdxueEbmY124iTix93iGrJ_H5rhm_b3eb6a6wyIsQNTGfVpsGBlejDP8

besos

Anónimo dijo...

Bueno,estoy pensando hace rato que para desburocratizar hay que: mencionar el hecho,mencionar al burocrata con nombre y apellidos y si es posible como dijo Formel:publicar su foto en la prensa.Creo que es hora de dejar de plantear los problemas ´´en el aire´´compañeros.Esta gente va acabar con nosotros y con la Revolucion.A cada hecho tenemos que partirle de frente.R3.

silvio dijo...

David Brooks: Acuerdo migratorio detiene embestida de Trump

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Frank Dubrocq, gracias por traer el artículo de Cubadebate; me he quedado estupefacta al saber cómo se sigue violando impunemente el proceso inversionista. Son tantas las barbaridades, que uno se pregunta: ¿ cómo hemos llegado hasta aquí? Y lo más importante, es que esos disparates los paga Liborio, al que le seguimos pidiendo esfuerzos, sacrificios y resistencia. Es una vergüenza, no tiene otro calificativo.

Sobre burocracia y otros demonios: ellos se aseguraron, en la redacción de la nueva Constitución, que no hubieran espacios donde les reclamaran. El Gobierno no tiene contrapartida, ni legal ni popular. Se quiso abogar por un Tribunal Constitucional y dijeron que no era necesario, que la propia Asamblea asumiría ese rol: otro que es juez y parte, porque en la Asamblea están casi todos los Ministros y los Secretarios del Partido en las provincias. Nos pusieron un bozal antes de que ladráramos...La burocracia está suelta y sin vacunar...

De veras, vamos a tener que hacer otra Revolución.

Abrazos

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todos los colegas cubanos y sus asistentes, en este día del jurista marcado por la luz de El Mayor, que en ejercicio de graduación, un lejano 8 de junio, expresó:
¨La centralización limitada a los asuntos trascendentales y de alta importancia, aquellos que recaen, o que por sus consecuencias pueden recaer bajo el dominio de la centralización política, es indudable que es conveniente; más que conveniente, necesaria: pero es abusiva desde el momento en que, extralimitándose de la inspección y dirección que en aquellos negocios le corresponde, interviene en otros que no tienen esos caracteres.
Por fuerte que sea un gobierno centralizado, no ofrece seguridades de duración, porque todavía su vida está concentrada en el corazón y un golpe dirigido a él, lo echa por tierra. Los acontecimientos palpitantes aún y que han tenido lugar en Francia a fines del siglo pasado, confirman esta verdad.
La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores.
La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva.
A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se aglomera en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto.
Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demandan, obligándolos a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para el Estado.
La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad."

Norma trv dijo...

Gracias, hermosa Yamiris! TQM

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Silvio, frank D. tony antigua, Giordan y Benito! Eso también se cae de la mata!

Patricia Moda dijo...

Una pregunta q pueda ser tonta x mi desconocimiento.

¿No existe allí algo como una Corte Suprema de justicia o tribunal supremo? Cuya más importante tarea es la Constitución?

Que sea lo q diga un juez, se pueda apelar? O si el Parlamento o Congreso dicta una ley o el Ejecutivo un reglamento, se pueda pedir q analice y declare la inconstitucionalidad si es así?

Kitty dijo...

Buenas tardes. Silvio, si lo consideras, traigo para compartir "El tipo que creía en el Sol" de Héctor Zumbado (que hace dos días se cumplieron tres años de su partida). Y es que Zumbado es un clásico y sus textos, para mí, vigentes.

El tipo que creía en el sol

Y todo a media luz
A media luz los dos
A media luz los besos
A media luz de amor.

El tipo era de ese tipo de gente. Aunque no se sabía bien la letra, y las cambiaba todas, era de esa gente que creía en los tangos. Y un tipo que cree en los tangos es un tipo con el que hay que tener cuidado.

Este Gardel cotidiano, que a veces se desdoblaba
En Bartolomé Moré
en Toña la de Veracruz
en el increíble Mozart
en uno de los Beatles
(o en los cuatro a la vez)
en Rimsky Korsakov
en Méndez, José Antonio
o en Peza, Juan de Dios

Este Gardel cotidiano, tenía tremenda fe en el dado. Era de esa gente. Que creía. Creía en las posibilidades, aunque estuvieran encaramadas en el lomo de Rocinante. Era de esa gente. De ese tipo de gente que si su equipo tenía tres carreras abajo, el noveno inning, nadie en base, con dos out, oscureciendo y empezando a llover, decía:

—Ahora, ahora tú verás que empatamos.

Y, bueno, con un tipo así no se puede. Con un tipo así todo es posible.
Por eso un día ¡se le ocurrió enlatar el sol! No sabía cómo hacerlo. Pero sabía, intuía, presentía, creía que se podía hacer. Y eso era suficiente. ¡Qué vacilón! ¡Enlatar el sol! Meterlo en laticas. Y ponerle una etiqueta:

Tropical Sunshine
Genuine.
Abra por la línea de puntos.
250 gramos de cálido sol tropical
Tibio y sensual.
Radiante y juguetón.
No guardar en lugar fresco.

¡Qué vacilón! Coger todo el sol que sobre. El de la acera del sol, por donde nadie camina. El de las doce del día, que hace arder la guardarraya. O el que cae pesadamente en los tramos de la costa, calentando el diente de perro. Todo ese sol. Cogerlo y meterlo en laticas. Y mandarlo para allá fuera. A Europa. En invierno, que es cuando el sol se pierde y no hay quien se empate con él.

¡Excelente renglón de exportación! ¡Qué vacilón!

Y con su latica bajo el brazo salió a vender su idea. A persuadir. A convencer. A trasmitir con el brillo de los ojos la posibilidad de lo posible.

Pero por cosas del azar, no dio con los receptivos. Esos que cuando escarban la tierra con los dedos no piensan en la higiene de las uñas
solamente en la semilla. Esos que si tienen que ir a pie hasta Santiago
se llevan una buena tumbadora.

Dio con los otros.
Esos que están hechos de suave plastilina (…) Que prefieren la orillita de la playa y se pierden el azul que hay en lo hondo.
Esa gente que camina despacio por la vida (…) que ven fantasmas en las noches de trasluz y se detienen a mirar las hojas muertas del rosal.
Esos que solo ven el arco iris cuando llueve nada más.

Se puso fatal. Con esa gente, casualmente, se empató. Con los precavidos. Los comprimidos. Los monocromáticos y calculosos. Los plastilínicos y siempre dudosos.

Y, claro, le dijeron ne, niente, never. A otra cosa mariposa. Primero le analizaron la idea. Mmm… ¿enlatar el sol? La calcularon. La estudiaron. La batieron. La exprimieron y la plancharon.

Y lo que es peor, trataron de convencerlo. De persuadirlo. De frenarlo. De calmarlo. De clavarle los pies sobre la tierra. Y echarle cal. Y arena. Y piedras. A ver si se estaba quieto. Y se dejaba de tanta bobería. Y le dijeron —en tono serio, profundo, profesoral y definitivo: Chico pero si es que tú no tienes nada una idea nada más y entusiasmo y una gran imaginación
—que eso es bueno— y constancia y dedicación y un maravilloso optimismo
pero tú no tienes nada
una lata
y una idea nada más.

Hicieron lo peor que se le puede hacer a un tipo. Aplastarle la ilusión. Romperle en dos el entusiasmo. Plancharle la esperanza.
Y el tipo que creía en el Sol —del encabronamiento que cogió— rompió la lata de un piñazo y se quedó pensando en el Quijote.

Y entonces
súbitamente
de aquella latica chiquitica
lenta
lentamente
empezó a
amanecer.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que dice Doris.
A mi me gusta poner siempre ejemplos concretos.
El jueves se me acerco´ una señora de bastante edad para plantearme el problema de que su esposo padecia de la enfermedad de Alzheimer y que ella no podia pagar 10 cuc que le cobra un taxi para llevar a su esposo a mi consulta de Cojimar para una ecografia que le habian indicado.Resulta que hace unos dos o tres años se aparecio´ aqui un burocrata de Salud Publica y ordeno´ que todos los ultrasonidos de los pacientes de este reparto habia que hacerlos en Cojimar;a pesar de que aqui existe un equipo para ello,el cual dejaron exclusivamente para embarazadas;uds saben, para priorizar lo de la mortaluidad infantil y decir que es mas baja que la de los yankees.Mientras,los viejitos de este reparto a veces hasta con bastones y muletas se montan en una guagua para Cojimar.
Envie a la sñora a la Direccion del Policlinico y autorizaron a que se lo haga aqui el proximo lunes.LA BUROCRACIA NO CREE EN LAGRIMAS,COMO MOSCU.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias a Norma trv por recordarnos ese magnífico discurso de graduación del Mayor.
Con el permiso de Silvio y de Norma, me permito agregar algo más de lo que expresó Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor, en su discurso de graduación como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad de La Habana, un día como hoy pero de 1865:

“La centralización llevada hasta cierto grado, es por decirlo así, la anulación completa del individuo, es la senda del absolutismo; la descentralización absoluta conduce a la anarquía y al desorden. Necesario es que nos coloquemos entre estos dos extremos para hallar esa bien entendida descentralización que permite florecer la libertad a la par que el orden.”

“Frecuentemente se confunde la unidad con la centralización; pero la unidad es: la uniformidad de intereses, de ideas y sentimientos entre los miembros del Estado, y la centralización: la acumulación de las atribuciones del poder ejecutivo de un gobierno central.”

SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sospecho que la burocracia es unversamente proporcional a la sensibilidad humana, René. Hace tres dias fui testigo directo de lo siguiente. Ibamos saliendo del gobierno municipal de Contramaestre el comunicador del gobierno de ese municipio y yo, cámara en mano, pues filmaba imágenes comolementarias para mi documental sobre el Evento Literario Orígenes que cada año le dedican a José Martí. Resulta que una señora, llorosa, se nos acerca y nos pregunta si éramos periodistas...Le respondimos que no, pero que noa dijera que les pasaba. En resumen, ers la madre de un niño hemofílico y minusválido, que deberá operarse en La Habana, y un funcionario de salud pública de la provincia de Santiago le había dicho que no podían poonerle una ambulancia por no tener disponibilidad de combustible. Ella llevaba tiempo esperando al presidente del gobierno de Cintramaestre para ver si él podía hacer algo. El comunicador del gobierno y yo escuchamos a la señora desesperada, y la calmamos. Nos dio sus señas. El comunicador del gobierno de Contramaestre le dijo: "Mire, ni él ni yo tenemos ambulancias, pero usted y su hijo van a salir el domingo para La Habana". A pesar de que estábamos atrasados con lo que hacíamos para el docunental, decidimos que yo me iría solo a seguir filmando, y él se ocuparía de ese asunto. No voy a mencionar a los burócratas que NO se sensibilizaron, y dijeron "no hay combustible" y punto... Sino a Fraga, presidente del gobierno, que cuando regresó de Stgo ya tarde, ae ocupó personalmente de gestionar el combustible y el autorizo del director provincial de Salud para que la ambulancia salga para La Habana la próxima madrugada. Fraga, el que se sensibilizó, es médico. Alfredo Ballesteros, el comunicador cultural que comenzó a mover cuelo y tierra, es hijo de una doctora... Los que al pri cipio dijeron categóricamente "No hay combustible", increíblemente también son médicos. La diferencia entre unos y otros es, precisamente, el grado de sensibilidad humana y de ruptura con los cánones burocráticos que tanto daño nos hacen. Esa noche, yo, que solo fui un testigo mudo, dormí feliz.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Kitty: gracias por recordarme al enorme Zumbado, mi socio ambiaculiñán. Y, por connivencia, a su carnal –y casi doble- Leonardo Acosta. ¡¡Qué par de tipos!!
Cuando alguien menciona “el gracejo del cubano” me viene a la mente, como imagen ilustrativa, Zumbado.
Y me adhiero a lo que dice Doris. Como dicen en Venezuela: zamuro (aura tiñosa) cuidando carne...
Aunque en la Constitución SÍ HAY espacio para la reclamación (Art. 99 y otros). Sólo que sin la ley que lo precise y reglamente quedamos en el intento.

Eduardo Ortega dijo...

Según la información que poseo, el discurso de Agramonte al graduarse en la UH fue el 11 de junio de 1865, no un día como hoy. Disculpen. SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gana la provincia de Granma la emulación por la sede del acto en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, según informó hace unos instantes el NTV.
De la zafra azucarera granmense lo último que supimos, por un reporte del periódico La Demajagua del 14 de marzo, fue que los centrales de Campechuela y Bartolomé Masó iban a cumplir, pero nunca nos dijeron si la provincia cumplió. Creo que ahora lo sabremos.
Los salideros del acueducto de Manzanillo, el deterioro del Centro Histórico Urbano de esta ciudad y el precario fondo habitacional, el atraso con la ejecución de la construcción de viviendas subsidiadas, la cadena de impago de las empresas de Comercio y Gastronomía a los organismos proveedores y las quejas acerca de la mala atención al cliente, los sensibles atrasos en la recogida de desechos sólidos y la proliferación de micro vertederos, EVIDENTEMENTE SON DETALLITOS MENORES O NO ENTRAN EN LOS PARÁMETROS DE LA EMULACIÓN.
En los próximoa días, con seguridad, los periodistas de verdad les darán elementos profusos que avalen esta victoria.

Doris dijo...

Felicidades a Giordan, porque acaban de anunciar que Granma ganó la sede del 26 de Julio. Es un reconocimiento a todo el pueblo de esa provincia.

Cuando Expósito estaba allí, dicen que Granma era una tacita de oro. No sé si se mantendrá...tenemos una carencia total de fijador.

Guajiro, ven a contarnos...

Patricia Moda dijo...

La Burocracia de Eduardo Galeano:

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito, junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.
Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un ańos, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

Norma trv dijo...

Ortega, según la información que poseo, muy oficial, por cierto, el Día del Trabajador Jurídico en Cuba ( hoy) se celebra con motivo de que el 8 de junio de 1865 el prócer independentista Ignacio Agramonte y Loy­naz expuso su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Ca­nó­ni­co, en la Facultad de Derecho de la Uni­ver­si­dad de La Habana, que dicho sea de paso, lleva su nombre. El discurso de marras es en ocasión de dicha exposición.

Orestes H dijo...

Gracias Giordan.

Involucrarse es lo que toca.

He conocido varios ejemplos como el tuyo, el último uno asociado al tema cultura. Varios funcionarios se involucraron con vehemencia para evitar que el bucratismo de otros impidiera un intercambio cultural entre naciones hermanas que vale mas que 100 millones.

La crítica es válida y se hace efectiva cuando nos involucramos.

Somos un pueblo en Revolución, pero hay que hacerlo valer aunque "algunas noches las estrellas no quieran salir."

Abrazos.

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

repasando ahora, en la madrugada, algunas cosas, vi que no apareció en CUBADEBATE la acostumbrada --y buena-- reseña de nuestra amiga MARIA ELENA DUFFLAR.

no sé si maría elena estará de vacaciones o sin posibilidad de escribir la nota (no la vi tampoco en el concierto), pero en cualquier caso lamento que el portal no haya encargado ese importante trabajo a algun/a otro/a colega.

en el portal aparece el anuncio del concierto pero al menos en la búsqueda no apareció alguna nota, a la que estamos felizmente acostumbrados.

si alguien sabe...

Ana María dijo...

De Ana María:

Feliz cumpleaños para Lucy Romero, una de las imprescindibles más
imprescindible de Ojalá,y que sigas muchos años más siéndolo.

Guadalupe dijo...

Feliz cumpleaños, Lucy Romero.

Eres una belleza de persona!!!
Abrazos desde mi México lindo y querido.

Guadalupe

Julio V Ruiz MD dijo...

PEDRO MONREAL ampliado
https://elestadocomotal.com/2019/06/08/la-inversion-de-cubanos-residentes-en-el-exterior-una-invitacion-tardia/

Patricia Moda dijo...

Un muy feliz cumple para Lucy Romero! Siempre atenta y presente.
Que pases muy lindo día.

Eduardo Ortega dijo...

Norma trv. La información que tengo, que parece esta relacionada con el original, dice 11 de junio y pensé que era un error mio al decir lo de "un día como hoy".
No digo que haya sido el 11 de junio, sino que es la información que poseo. Es cierto, como dices que muchas fuentes lo sitúan el 8 de junio.
Hay confusión con eso; no sé el origen de la misma.
Lo importante, creo yo, es el brillante contenido del discurso de graduación de Agramonte en la UH. Debemos tomar en cuenta el contexto histórico en que ocurrió, en plena colonia.
Hice la aclaración porque creía que el equivacado era yo, pero veo que existen argumentos sobre ambas fechas.
Quizás algún historiador nos pueda aclarar.
Saludos cordiales.

El Don... nadie de Luyano. dijo...

El permiso para que los cubanos que viven en el exterior inviertan en Cuba me parece, como poco, una arbitrariedad. Es injusto que una vez más que los que se fueron, los que no se quedaros luchando día a día en el suelo patrio tengan más derechos que los que lo hicimos. Hace muchos años los vimos regresar en condiciones muy distintas a las que vivíamos los que aquí quedamos. Desde no tener que hacer colas en las tiendas en divisas, estancia en los mejores hoteles y centros turísticos, renta de autos y una larga lista de privilegios vedados a los ciudadanos aquí residentes. El silencio, la conformidad, el esto nos tocó, el cállate y acata porque así lo reclama la condición de revolucionario fue la máxima y la inmensa. Han pasado cuarenta años, cuarenta años, desde que mi hermano me dio aquel primer abrazo a la salida de la pecera de inmigración y aduana del aeropuerto José Martí, abrazo de regreso de reunificación, abrazo de notada desigualdad. Creo que él olía a Faberge, estoy seguro que yo olía a carajo. Poe su constante respaldo económico nuestros viejos lograron llevar una jubilación sin aprietos pues lo que cobraban no les alcanzaba ni para llegar a medio mes. Yo vivir bajo un techo sin goteras y comprar un par de rudimentarios equipos con los que me gano la vida de sol a sombra. Ah y este aparatico con el que escribo esto y el pago de la conexión. Jamás podre pagarle ni agradecerle lo suficiente. Aplaudo y vuelvo a aplaudir que se le permita a mi hermano invertir aquí, en su país. Porque este es su país aunque ha vivido más tiempo allá afuera. No me detengo a preguntar ¿Ah ahora? Lo que si no aceptare jamás es que se me impida a mí y a millones de cubanos emprendedores hacer lo mismo. No me hables mas de bloqueo Made in USA. Quítame de arriba el Made in Cuba y tu veras si la economía prospera o no.

silvio dijo...

Aunque ya la felicité por otra vía, me sumo por aquí también a la felicitación a Lucy Romero, uno de los puntales del proyecto Ojalá. Trabajadora ejemplar, abnegadísima como su compañero Orlando Núñez. Que pase muy feliz día, y todos los que le esperan.

Doris dijo...

Buenos días a todos.

Me sumo con el corazón a la felicitación por el cumpleaños de nuestra querida Lucy Romero. En tantos años ha sido nuestro Ángel de la guarda segundacitero, ayudando y viabilizando, complaciendo y gestionando, y siempre con una bella sonrisa, una palabra amable, y mucha paciencia. Un agradecimiento inmenso y mucha salud para Lucy, y su inseparable Nuñez!!!!

Doris dijo...

Hoy también cumplen años ( de las cosas buenas de Facebook que te avisa) Ramón Labañino, uno de nuestros Cinco Héroes, y el Maestro Roberto Fernández Retamar. Abrazos y saludos para ellos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó el título de luchar contra los demonios, el peligro de convertirse en uno, es que uno puede replicar actitudes parecidas. :(
Muy buenas las medidas que menciona Andrés Perdomo, como la siguiente:
"¿Por qué no autorizar la constitución de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de actividades no estratégicas para el gobierno, que compitan con las que actualmente son propiedad del Estado o que éste deje de ser propietario de ellas para que sea una actividad a cargo del sector privado? "
En Chile el 70% del sector laboral pertenece a las pymes, son lo que mueve la economía del país, y muchas veces no se cuida o protege. Es importante diferenciar el impuesto para las pymes, y facilitar sus tramites, realizándolos en digital, aprovechando la tecnología.
Creo que el presidente Díaz Canel lo expresó muy bien: "El país que queremos, tiene que basarse en un desarrollo equilibrado y sostenible, en una prosperidad que armonice con el medio ambiente, en una justa distribución de las riquezas, y donde se le garantice a todo el pueblo servicios de calidad." También menciona reforzar las estructuras económicas y eso obviamente es urgente. ¿ Unificar la moneda ?
El presidente ya cumplió un año en el poder, desde abril de 2018, y quizás es suficiente tiempo para que aparezcan los esperados lineamientos, propios de ese gran ingeniero que es Díaz Canel.

Aprovecho de felicitar a una gran amiga que es Lucy Romero, me acuerdo mucho de ella, de su cariño, y preocupación por apoyar este espacio maravilloso.
Un abrazo grande para Lucy.

Encontré otro abuso de los gringos, ....que novedoso, existe un compositor africano, Solomon Linda, autor de la canción utilizada en la película El rey León, que llenó las arcas de Disney y otros bolsillos, al cual se le arrebataron sus derechos de autor, dejando a su familia por más de 50 años en la absoluta pobreza. El reportaje se llama: "La parte del león".

Desde este frío Chilito envío besos y abrazos.

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio ...segundaciteros

Hoy cumple años un gran hombre,coherente con su vida y trabajo a la cultura cubana..poeta,ensayista y digno del ser humano..
Felicidades Roberto Fernàndez Retamar

Norma trv dijo...

Debí decir fue, en vez de es, en mi anterior comentario.

Lucy, tan querida, tan dulce, tan leal, tan abnegada, felicidades en tu cumple y siempre!!!

Anónimo dijo...

LUCY,UN ABRAZO PARA TI Y OTRO PARA TU ESPOSO.FELIZ CUMPLEAÑOS.R3

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leo el último comentario(que es en otro sentido el primero) con felicitación silviana para lucy, extensiva al maestro núñez.

y sumo a los centropablianos a esta declaración de cariño para esos imprescindibles imprescindibles.

victoriano

silvio dijo...

Creo que el Don... nadie de Luyanó ha metido un strike cantado.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el texto sobre/contra la burocracia escrito por galeano y traido aqui ahora por patricia moda 8 de junio de 2019, 23:04 es formidable y ejemplar. como lo es galeano mismo que nos recordaba que cuba no es ni el infierno que pintan sus enemigos ni el paraíso, totalmente perfecto, que idealizan los amigos (con el más justiciero de los propósitos, pero trayendo contraproducentes resultados, a veces).

una carrera contra reloj en las tareas de aquí al 30 de junio --en la que voy, con la gente del centro pablo, por lo menos no perdiendo-- me tiene menos presente de lo que quisiera en esta casa de muchos y de muchas.

hace unos días pensé ir publicando algunos poemas de grr, de wichy, míos sobre temas y con posiciones que, salvando detalles y diferencias de época, publicamos hace tiempo pero tienen vigencias a veces directas a veces metafóricas, siempre útiles, creo.

por el momento al leer rápidamente el final de esta entrada se me ocurrió compartir este poema que tenía a mano:

SUBIR AL CIELO

Ayer por la mañana llegó a la conclusión de que era
absolutamente inepto para el cargo

Por la tarde autocríticamente trepó al próximo

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES DUPLEX Y MULTIPLICADAS POR SUS CUMPLES PARA ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR Y LABAÑINO, desde esta casa que ha sido tantas veces --y siempre-- de ellos.

"Con las mismas manos..." tratamos de seguir siguiendo, Roberto.

esperanza dijo...

Yamirys la ha puesto en el wasap

Hacia el porvenir

(Silvio Rodríguez)

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

(1993)

https://www.youtube.com/watch?v=kx0JGMv4mYk

besos

Eduardo Ortega dijo...

Encuentro muy legítimo lo que nos dice El Don... nadie de Luyanó. Justo lo que dice. Cuando veo que hoy algunos (no todos tienen la plata suficiente) de los que emigraron de Cuba, son aceptados para hacer inversiones en el país, no deja de hacérseme un nudo en el corazón. Me pongo a pensar en las diferencias que se dieron para los que se quedaron y para los que emigraron. Los que emigraron tuvieron que soportar los duros rigores de la emigración, pero utilizando las posibilidades de los países desarrollados a donde emigraron, hoy algunos pueden tener las posibilidades de invertir. Los que se quedaron, soportaron los riesgos, las limitaciones, los rigores de mantenerse en un país asediado, bloqueado, con no pocos errores criollos; la mayoría hoy con una mano adelante y la otra atrás. Y como dijo el Che, si no las mantengo así es por lo incómodo de la posición.
Esos son sentimientos. Lo otro es realidad. El país necesita de la participación de todos. Y al que Dios se la dio, San Pedro se la bendiga.
Lo difícil es que según nuestra Leyes, nuestras propias Leyes, los que aquí vivimos no pueden invertir, ni aun los que han logrado una cierta solvencia económica.
Sobre esto tengo una idea y es que los de aquí, podamos comprar acciones en Empresas que operen en Cuba; quizás sea una burrada económica, pero pienso que pudiera ser una opción.
El Don... nadie de Luyanó, creo que ha hecho un buen análisis.
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?

Ayer escuchaba que los pescadores de España y de Italia, algunos no quieren salir a pescar, porque las redes se cargan de cadáveres. Hombres, Mujeres y Niños. Se trata de los migrantes.

Anónimo dijo...

QUIERO MANIFESTAR QUE APOYO 100% LO QUE DICE EL DON...NADIE DE LUYANO´.TAMBIEN NOS VAN A CASTIGAR POR HABERNOS QUEDADO AQUI CONTRA VIENTO Y MAREA? SI INVIERTE O TIENE DERECHO A INVERTIR EL QUE SE FUE´,POR QUE YO QUE ME HE COMIDO UN CABLE DURANTE 60 AÑOS,Y ADEMAS SINTIENDOME FELIZ,NO TENGO EL MISMO DERECHO?.QUE NO SE PREOCUPEN QUE SEREMOS MUY POCOS,PUES LA MAYORIA TENEMOS UNA MANO DELANTE Y OTRA DETRAS.JODER!!...COMO DICEN EN Eespaña.R3.



Felicidades para Retamar.R3.

Álvaro García Fojo dijo...

Carta de Iofe a Trosky antes de suicidarse, publicada en fragmento por jovencuba:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=875221896173328&id=100010565773245

Iofe mantuvo su amistad y apoyo a Trotski durante los años veinte, uniéndosele en la Oposición de izquierdas.

Ya a finales de 1927, se encontraba gravemente enfermo, postrado y sufría grandes dolores. Tras rechazar altos puestos de dirección en el partido, controlado ya entonces por Stalin, se rechazó su solicitud de traslado al extranjero para recibir tratamiento médico.​ Iofe había solicitado pagarse el viaje con los ingresos de la publicación de sus memorias, que Stalin prohibió, además de privarle de tratamiento en la URSS o de negarle el permiso para salir del país. Posteriormente ocurrió la expulsión del partido de Trotski el 12 de noviembre de 1927 y Iofe se suicidó poco después, el 16 de noviembre. Dejó una carta de despedida a Trotski en la que indicaba que su muerte era una forma de protestar ​ por la expulsión del partido de aquel y de Grigori Zinóviev. ​ Fue confiscada por la policía secreta y utilizada posteriormente por los partidarios de Stalin para desacreditar a los dos. El discurso de Trotski durante el funeral de Iofe —al que asistieron unas 4000 personas— fue el último que dio en público antes de abandonar la Unión Soviética y la última reunión pública de la Oposición de Izquierdas.

La hija de Iofe, Nadezhda Iofe, partidaria activa de Trotski, sobrevivió a las prisiones estalinistas y a los campos de trabajo y publicó unas memorias: Regreso al pasado: mi vida, mi destino y mi época.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Los tiempos y las respuestas, mientras tanto la impunidad

Norma trv dijo...

Genial Galeano, gracias por traerlo, Patricia! Recordé lo que aprendí con Charles Romeo, que ojalá nos siga iluminando, como el profe Guille, a quien me gustaba provocar diciéndole, sobre un tema espinoso, que había mucha tela por donde cortar. Vale decir que asumía siempre el desafío con una honestidad y un valor que el Don...nadie de Luyanó me recordó. Aplausos para él por ello. Solo una enmienda a su comentario, lo que él considera que fueron privilegios para los que venían de afuera, no lo eran, eran derechos, reconocidos a ellos y arbitrariamente negados a nosotros, y sigue habiendo tela ahí. Abrazos.
Ortega, gracias por abundar.
Victoria, me parece muy interesante y útil tu comentario, Bss.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo del Don…nadie es una cuestión que creo que flota en el ambiente hace tiempo. La verdad verdadera es que a la burocracia le gusta complicar las cosas. No en vano es su medio de vida y su hábitat.
¿No sería más sencillo y lógico dar la posibilidad a TODO EL QUE TENGA RECURSOS suficientes, viva aquí o en Ampanga, de invertir en Cuba? O, por lo menos, que expliquen cuál es el motivo de esa discriminación tan absurda y humillante, a ver si uno puede entender y resignarse, de alguna manera, y explicarle a cualquier amigo extranjero que se interese por el tema.

silvio dijo...

Muy recomendable

Stiglitz: "Trump acaba de lanzar una granada de mano contra la arquitectura económica mundial"

Eduardo Ortega dijo...

Como complemento a uno de los aspectos que hemos tratado en la mañana de hoy 9 de junio, me permito sugerir la lectura de este gran poema de nuestro José Martí. Espero que nadie tome mi alusión como una ofensa. Estoy lejos de querer ofender a nadie. Me refiero más al honor que al deshonor. A la estrella que ilumina y mata.
Yugo y estrella

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!

Lo q siempre he DEFENDIDO EN ESTE BLOG desde mis primeros días aquí...ES Q NO PUEDE HABER UNA CONFRONTACIÓN CON LOS CUBANOS Q SE FUERON Y PROSPERARON Y QUIEREN INVERTIR CON LOS CUBANOS Q NOS QUEDAMOS A SOPORTAR MISERIAS POR DEFENDER UNA IDEA ...Y LA SEGUIMOS DEFENDIENDO....

Creo q HAY Q BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS CUBANOS Q AMBOS AMAN Y SIENTEN POR CUBA....Y LUCHAR POR ESA UNIÓN Y NO CON CONFRONTACIONES....CCREO Q AMOS HEMOS SACRIFICADO COSAS....AMBOS SACRIFICIOS SON VÁLIDOS....HAY Q PONER DELABTE CUBA CUBA CUBA Y Q INVIERTA EN MI ISLA CON AMOR Y RESPONDABILIDAD LOS DE ALLÁ Y LOS DE AQUÍ (LOS Q PUEDAN)....


JA Y Q DARLE LUZ A CUBA!!!!!! Y TODOS Y ENTRE TODOS ES LA ÚNICA SALVACION.....CUBANOS TODOS UNÍOS!!!!! CUBA SÓLO PARA LOS CUBANOS!!!!!!!!!!

Víctor Casaus dijo...

gente querida y
Don... nadie de luyanó/

no es porque seamos localmente coterráneos (luyanó fue la patria chica de mi infancia, en un solarcito de la calle enna) pero coincido contigo en tu comentario sobre el tema. y coincido con el mismo tono y la misma beligerancia que expresas, no sólo desde la lógica, sino desde la pasión --que tantas veces es más importante que la lógica.

como muchos/as con las mismas o parecidas coordenadas de edad veo así como dices esa contradicción entre permitir a los de afuera y prohibir a los de adentro, para decirlo rápido.

ahí afloran para mí --como para muchos y muchas-- la verdad innegable de que soy, he sido y seré de los de adentro (sin anatematizar indiscriminadamente a los de afuera, como en diversas épocas hemos hecho --me incluyo en el plural como bonus track de cortesía aunque nunca tuve poder para decidir nada sobre los emigrantes de cuba en otros países (y otros países, para no apelar a otro eufemismo más, es estados unidos, con gobiernos juramentados históricamente, hasta hoy, para destruir el proyecto revolucionario nuestro, desde sus meros inicios.)

esa opinión del Don luyanoense que suscribo no debe llevar, de rechazo, a la anatemización de los que, por diversas vías, están allá, incluso si son algunas veces MAS DE ALLÁ por la cantidad de años que han residido allí --más que los que vivieron aquí, como el don ejemplifica.

pero no viene mal --viene muy bien, creo-- el comentario, con tono y pasión incluidos, del Don coterráneo. y nos lleva --a mí por lo menos me llevó-- a la imagen en flash-back del pueblo --de mi pueblo, del pueblo nuestro-- en estos 60 años últimos. pienso, como el verso de silvio, que cito cada vez que converso o escribo sobre algún tema adyacente: "si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer?" (hay un tratado de filosofía popular --ojo: y culta-- en ese verso. ah la capacidad de la --buena-- poesía!).

quiero escribir (no me sale espuma, como a vallejo, pero el tiempo de estos días no alcanza) una CRÓNICA DEL DIA A DIA sobre pablo y su concepto de pueblo. primero, para hacer reir a pablo, anywhere, con ese título: el concepto de pueblo en pablo de la torriente brau. y después, y sobre todo, para llamar la atención sobre su valoración sobre el tema que se resume, quizás, en esta frase suya: "no creas, el pueblo es siempre emocionante para mí".

para poner un ejemplo colateral trayendo ahora el tema del humor --tan caro, como sabemos, a pablo-- les comparto una anécdota de un amigo querido, que fue profesor en el dpto. de filosofía de la univ. de la habana, MARCOS LLANOS --dentro de aquel equipo que también hizo la revista PENSAMIENTO CRÍTICO, con fernando martinez heredia (que entonces no reivindicaba el heredia), aurelio alonso, jesús díaz, hugo azcuy, bell lara, rolando rodriguez, ricardo j. machado, germán sánchez, y no sigo para no omitir sin querer...

marcos llanos contaba en las tertulias de coppelia o en cualquier lugar donde nos encontráramos, que él proponía --dentro del universo de medallas que en aquellos años se comenzaron a instituir para reconocer los valores que nos proponíamos establecer y mantener en nuestra sociedad-- LA MEDALLA POR ESTAR AQUÍ. no por haber participado en tal batalla, o pertenecido a tal institución, o haber sido fundador de tal cosa, no: la medalla por haber vivido --gozado, sufrido y todo lo demás-- aquí. ya eso, decía --creo que sabiamente marcos llanos-- era motivo de estímulo, de reconocimiento... era LA MEDALLA DEL (AL) PUEBLO --ese que roba comida y después da la vida...--, imperfecto, fabuloso, jodido, incompleto, sabio, no infalible, participante y criticador, capaz de ir a girón y muchisimo más allá de ir a angola u otro rincón (claro) del mundo, dejando a su familia en un solarcito de cualquier barrio en la habana o cualquier otro pueblo del archipiélago.

eso.

victoriano de las casas


Norma trv dijo...

Stiglitz tiene mucha razón, es una suerte de Nerón...

Lebis dijo...

Lucy!!!!
Zorionak zuri!!!
Zorionak zuri!!!!
Zorionak Luciiiii!!!!!
Zorionak betiiiii!
Muxu, atutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
ZORIONTSUA IZAN!! (Sé feliz!)

yamirys valle glez dijo...

Leyendo al premio...Nobel de Economía....no me cabe otra cosa en la cabeza...." ESTO SE TUENE Q PONER BIEN MALO....PARA Q SE PONGA BIEN BUENO....."...no creo q mi humanidad se destroce así....tan fácil a la vista de todos ....EL SALVAJISMO Y LA BARBARIE Y LA INJUSTICIA TAN CRUEL NO PUEDE VENCER ....no Y mil veces NO!!!!!!!!!.. ...se está jugando la VIDA DEL MUNDO....y tantos LOCOS MALOS ...no podran...CONTRA LA ESPERANZA...DE VIDA!!!!!!...y si los adultos seguimos....tan pasivos....SE Q LOS NIÑOS TENDRÁN EL GRITO SUFICIENTE PARA DEFENDERSE!!!!!!!Y SALVARNOS !!!!!!!..q vergüenza con los niños de este mundo.......ay...q rabia...q dolor.

jorge r.matienzo dijo...

Comparto todo lo dicho sobre el derecho de cualquier cubano a invertir en Cuba. Pero hay cosas que han quedado fuera del análisis. Por ejemplo, un CRE quiere invertir 20 000 USD en algo, y ese algo ha sido aprobado por la Inquisición del país. Como envía los dolares a Cuba? Como mantiene al flujo monetario de inversión-ganancia? No se puede enviar USD a Cuba desde el exterior, ningún banco de EU, México, etc lo hace, salvo con grandes intereses (México). Lo digo por experiencia.

Victoria dijo...

Que bueno lo de Stiglitz, todos los países aguantamos las del burro, por sus políticas "America first", sería bueno aplicarle un impuesto a ellos por los daños que ocasionan al planeta.
Me gustó el análisis de Don..., para nadie ha sido fácil, para los que quedaron y los que se fueron pagaron sus costos. No parece correcto limitarlos para que inviertan en la isla.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades al maestro Roberto Fernández Retamar.

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE EL COMENTARIO DE DON. . . NADIE DE LUYANO

Durante los últimos días no son pocos los segundaciteros que han manifestado la necesidad de comenzar a utilizar las normas constitucionales vigentes para hacer valer los derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a exigir que “se cambie todo lo que debe ser cambiado” El propio Silvio se refirió a ello en su comentario del 8 de junio a las 8:15
Pensando en ello es que formulo el presente comentario, tratando de no abusar de la costumbre que tenemos los abogados de escribir mucho.

A continuación podrán leer dos artículos de la vigente Constitución que dotan de virtualidad jurídica a lo expuesto por Don . . nadie de Luyanó; así como un pequeño análisis que inserto después de cada uno de ellos.

ARTÍCULO 41. El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos.

Resalto en este artículo el enunciado que dice: “en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación”, aclarando que el principio de progresividad significa que necesariamente la interpretación de las normas correspondientes y cualquier revisión constitucional futura debe realizarse de manera más favorable al ejercicio y goce de los derechos reconocidos; no creo necesario referirme a los principios de igualdad y no discriminación.

¿Se violan o no se violan estos dos principios cuando se reconoce el derecho de los cubanos residentes en el exterior a realizar inversiones en Cuba, mientras ese mismo derecho no se le reconoce a los que residen en Cuba?

Como quiera que el artículo establece la correspondencia de esos principios con los derechos humanos, hago la salvedad de que, entre los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante, se reconocen los derechos del individuo en relación con la comunidad; los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas; los derechos económicos, sociales y culturales.

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . .

En este artículo subrayo el enunciado que expresa: Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación. . . .

¿Se viola o no se viola lo establecido en este artículo cuando a los cubanos que residen en el exterior se les autorizan las inversiones en Cuba, mientras que a los que en ella residen no se les autoriza?

¿Son estos últimos iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades, gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, no se les discrimina?
Gracias a Don. . . . nadie de Luyanó.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://videos.telesurtv.net/video/781089/eeuu-reacciones-tras-audio-filtrado-de-mike-pompeo-sobre-venezuela/

Se muerden la cola ! Las serpientes se suicidan!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Don hace notar la gran trampa conceptual en la que están nuestros ideólogos. La gran contradicción entre el enunciado ideopolítico "socialismo" y lo que en realidad parece ser el camino -digo parece ser, no puedo asegurar que sea-, que nos haga salir de nuestra sempiterna crisis económica: el capitalismo de Estado. Derechos aparte, que no los pongo en duda ni los menosprecio, en la praxis hay una diferencia ideopolítica esencial entre permitir que un cubano con residencia o ciudadanía extranjera invierta en Cuba, o lo haga cualquiera de los que aquí vivimos. Reconocer que el cubano "de allá" invierta aquí, no implica reconocer que el sistema nuestro ha fallado en su vocación de igualdad y justicia, porque el capital de ese cubano "de allá" sería el resultado del capitalismo. ¿Y de qué sería el resultado del capital del cubano "de acá"? ¿Sería ese capital el resultado de la construcción socialista? ¿Es la acumulación individual de capital el fin previsible de la construcción socialista? ¿Cómo entender que, en medio de tantas regulaciones y prohibiciones estatales en aras de la igualdad, en aras del fortalecimiento de las clases obreras y campesinas, ahora aparezcan personas con capital para contribuir a salvar la economía del Estado Socialista? He ahí un contrasentido que nuestros ideólogos no pueden entender ni asimilar. No obstante, si profundizamos, veremos que alguna gente ha acumulado capital legal porque, viviendo en la isla, sus profesiones dependen de las reglas de juego capitalistas (un autor prolífero y con éxitos por conceptos de derechos, por ejemplo; o un pelotero como Alfredo Despaigne) pero para el ideólogo significa un riesgo político que no está dispuesto a correr, porque ese, ya que sigue viviendo en la isla, ES UN PATRIOTA RESPETABLE -muchos de los que no viven, también, pero influyen menos por el estigma de haberse marchado-, y una persona con capital, con valores, y con posibiliades de aumentar su capital, es considerado un riesgo demasiado grande para el ideólogo si le da por "virarse"... Ya se sabe que poder económico termina siendo poder político. Sólo pienso en voz alta.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Andrés Perdomo; admiro su optimismo y confianza en que la letra y el espíritu de la nueva Constitución se cumplan a cabalidad por todos, empezando por el Gobierno. A mi por lo menos hay que demostrarme con hechos que esa voluntad de cumplimiento a rajatablas de la Carta Magna va a convertirse en algo así como un culto, para que algun día se me olvide que una carta de un fulano cualquiera violo por muchos años el derecho consagrado en la Constitución del 76 de que los cubanos nos pudiéramos hospedar en cualquier hotel. Quién quita que un mengano moderno no escriba otra carta y que se aplique como aquella?

Anónimo dijo...

Compañero Perdomo: aqui los hay que no les importa el 41,ni el 42 ni la madre de los tomates y violan cualquier Constitucion,sea vieja,mediotiempo o nueva;ejemplos sobran.Y para colmo ahora sera´ la Asamblea que se reune y trabaja dos veces al año la que velara´ porque no se viole...que risa me da.R3.

Kitty dijo...

Una pregunta ¿Se ha publicado en algún medio oficial cuáles son los motivos por los cuales los cubanos residentes en Cuba no pueden invertir? Nada, que me gustaría saber.

Ya han pasado cosas similares con otras cosas. Por poner un ejemplo: hace unos años atrás, los cubanos residentes en Cuba no podían beneficiarse de las dobles recargas de Etecsa. Un día le pregunté a la gerente de Etecsa del Focsa ¿por qué no puedo pagar una doble recarga? Y la respuesta fue que solamente era por internet porque el país necesitaba moneda dura "fresca". Y ¿la mía está podrida? porque ayer llegué de viaje y cambié dólares por CUC en la Cadeca ¿y entonces? Me dijo, mire señora, no se incomode por gusto, búsquese un familiar o un amigo en el exterior que le haga la recarga... El cuento lo termino aquí porque no voy a repetir lo que le contesté a la funcionaria (que no funciona).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»