lunes, 24 de junio de 2019

Sueño con serpientes

 Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
          con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
          Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
          lo que puedan arrebatarle al amor.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión.

         No quepo en su boca. Me trata tragar
         pero se atora con un trébol de mi sien.
         Creo que está loca. Le doy de masticar
         una paloma y la enveneno de mi bien.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión.

         Esta al fin me engulle. Y mientras por su esófago
         paseo, voy pensando en qué vendrá.
         Pero se destruye cuando llego a su estómago
         y planteo con un verso una verdad.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión…


209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ojalá siempre hubiera un buen sueño con serpientes enormes, terribles, espantosas, una pesadilla digna de una respuesta telúrica, convocante, y no una triste culebrita que se come a sí misma.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sueño con serpientes canción con alto grado de metáfora pero no por ello dejar de ser bella y vigente!
*******++************++++************++++

Desde aquí le mandó abrazos a Augusto Blanca por su cumpleaños!
Mucha energía al trovador quien nos dice que no dejemos de soñar y de desear!

*************+++++***+++*+++*+**++****++**+

Sigo apapachada por el calor de la Habana, ahora con mi amiga Consuelo y el cálido arropo de Doris y Yamirys.
Y la cálida atención de los amigos cubanos: Mandy, Silvio Alejandro, Marina y las amigas colombianas Andrea y María Consuelo con quien recorró una vez más está Habana tan llena de encantos.

Los quiere siempre


Guadalupe

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pienso que esta canción se mantiene tan actual como cuando fue escrita y ahora adquiere una renovada significación en la lucha de la izquierda contra la guerra mediática, los fake news y el terrorismo judicial. Mi versión favorita es el dúo con Aute para Mano a Mano, cuyo brillante arreglo musical recuerda por momentos el trabajo de fusión de músicas del mundo que hizo Peter Gabriel originalmente para la banda sonora de "La última tentación de Cristo" de Scorsese y después devino un álbum de música New Age, llamado Passion.

Por otra parte, y en tono de broma, la entrada también ilustra una característica innata de los cubanos, que somos tan exagerados que nos retratamos con un jubito y en el pie de foto nos referimos a gigantescas serpientes de mar que engullen enteras a las personas. No en balde una de las frases más comunes en las conversaciones entre cubanos es: ¡Qué exagerado eres, compay!

Danieladrian Ceballos dijo...

Según los comentarios del foro,(como han tratado al presidente ) dejo un texto que puede tener uso exclusivo en Argentina, donde usamos argentinismos. En Argentina no podemos usar cubanismos, por ej. San Salvadorismos...esos ismos. Si, podemos usar Hondurismos. Porque es necesario a veces ir a lo profundo. Y extraer desde lo "hondo" una reflexión que sirva para ejemplificar y dejar precedentes. En Argentina no se podía usar comunismos, si mal no recuerdo. Tengo que aclarar ante este foro, que no es lo mismo:
ismo
nombre masculino
Tendencia de orientación innovadora, principalmente en las artes, que se opone a lo ya existente.
Que istmo
nombre masculino
Franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.
Lo que quiero expresar de manera contundente, es que voy a hacer uso de un ISTMO argentino. Un argentinistmo.
DONDE SE TRATA DE COMO TRATAR A UN PRESIDENTE.
Como bien se dijo en este foro, un presidente no es cualquier tipo. Un hombre de a pie...uno que pasaba por ahí, y sentose en el sillón presidencial. No señores y señoras. A tiempo, digo: Si el presidente es presidenta. Es decir: Señora. Como es? Presidente o presidenta. Esto hay que tener como referencia. Ahi queda un primer argentinistmo: Si es presidente hombre se le dice presidente. Y si es presidenta mujer se le dice Yegua. Entonces, enojarse por allí, en el ISTMO de Cuba porque al presidente le dicen de TU, pues no parece ser un asunto muy de armas tomar.
Otro argentinistmo es la palabra no siempre bien interpretada: laputaqueteparió. Y debemos observar esto en la actualidad, y no en los libros de la Real Academia de la madre que nos parió. La usanza de hoy para referirse a nuestro presidente es MMLPQTP. Lo que crea esa misma indignación y pruritos que a algunos cubanos que no consideran que debe usarse el TU para referirse a un presidente. Lease bien. Esto es en Argentina, vuelvo a aclarar: MMLPQTP, en realidad para que sea interpretado de manera respetuosa debería decirse MMLPQLP. Suplimos el TE por un LO. Es un articulo determinante. Y un futuro imperfecto. Lo que les puede ser útil a los cubanos, es el Tratado : NO DIGAS TU SI PUEDES DECIR CHE. Lo explicare en otro comentario.

silvio dijo...

Sin desdorar el Mano a mano, que por cierto me gusta mucho, no olvido la versión original de Sueño con serpientes, grabada 1974 con ritmo de bolero son.

El Duende dijo...

MENSAJE A LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS

Traducido desde el más allá por Max Lesnik

Alguien tiene que decirles a los aspirantes presidenciales por el partido Demócrata que no es cierto que el Presidente Donald Trump ganara el Estado de La Florida gracias a los votos de los cubanos de la extrema derecha de Miami, puesto que los Demócratas barrieron de manera arrolladora con los Republicanos en el Condado Miami-Dade que es donde se asienta el mayor número de cubanos en todos los Estados Unidos.

Si esa mentira se la ha creído el Presidente Trump y por ello ha tomado la errada política de echar atrás todas las medidas de mejoramiento de las relaciones con Cuba del Presidente Obama , es un error de cálculo político de la Casa Blanca que puede beneficiar al candidato presidencial Demócrata- cualquiera que este sea- si en su plataforma con respecto a Cuba dice de manera explícita y clara que volverá a la política del Presidente Obama con respecto a la isla, que es lo que desea la inmensa mayoría de los cubanos de allá y de acá.

Tan es así que Barack Obama es respetado en Cuba por todos los cubanos de uno y otro bando, mientras que Trump es hoy por hoy el Presidente norteamericano mas aborrecido por el pueblo cubano en toda la historia de las relaciones entre las dos naciones. Otra cosa que hay que decirle a los aspirantes Demócratas antes del debate presidencial próximo a celebrarse en Miami, es que no se hagan la ilusión de que halagando a la extrema derecha cubana de Miami con discursos anti-cubanos de tiempos de “Guerra Fría”, que esa extrema derecha recalcitrante va a darle parte de sus votos a algún Demócrata , puesto que para los cubanos de la derecha extrema todos los Demócrata son “comunistas” tal como lo dice el Presidente Trump en sus discursos de campaña reeleccionista.

Tonto sería el aspirante presidencial Demócrata que soñara con ganarse el voto de la extrema derecha de Miami apoyando la política de odio contra Cuba asumida por los Republicanos del Presidente Trump. Pero como en el caso de las brujas de si existen o no, digo yo, de que los hay los hay.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Anónimo dijo...

La cosa esta´ en que al parecer se esta´ generando un problemita:QUE YA ESTAMOS EN QUE AHORA PRESIDENTE ES CUALQUIERA;SI NO MIREN A TRUMPORNO,BOLSON.. DE MIERDA,PIRAÑA,JO...HP...UN PAYASO EN GUATEMALA...EL INEFABLE MACRICAMBIEMOS Y SUS GLOBITOS,EL DUQUE DE SANGRE ROJA POR TODA LA GENTE QUE ESTA´ ASESINANDO...Y POR AHI´ ...APAGA Y VAMONOS...POR ESO A LOS DECENTES HAY QUE TRATARLOS DE UD.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Descubrí "Sueño con serpientes" una madrugada de 1995 en el estudio de grabaciones de Radio Granna, en una cinta magnetofónica Orwo de la fonoteca de esa emisora. Andaba buscando una canción que me sirviera para musicalizar un pasaje de una adaptación de El otro yo, un cuento de Benedetti, que mi amigo Manuel Puertas había hecho para su examen estatal en el ISA.

Patricia Moda dijo...

sí que parecería tener otra dignidad que sean tremendas serpientes, y no que al final sean simples culebritas q ni siquiera están a la altura de los problemas...encima q no les puede entrar una verdad ni x los ojos ni x la boca.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La versión original de Sueño con serpientes también me gusta mucho. La ingeniería de sonido es de primera con una grabación donde los efectos sonoros en estéreo viajan de una bocina a otra, semejando el movimiento de las serpientes. Y los riffs son inolvidables.

Aprovecho para dejarles dos musicalizaciones de poemas que este fin de semana retornó al tema romántico al compás de ritmos brasileños. También se incorporó otro texto a la libre interpretación de cada oyente. Espero que sean de su agrado.

Una causa, mil efectos

Vientos de albur

Nota: Recuerden que para escucharlas deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Que las disfruten!

natty dijo...

Lo he dicho más veces...la primera vez que escuché a Silvio en un bareto de Salamanca fue con esta canción....y luego en la radio y ya no dejé de escucharte.

A mi me dan miedo las serpientes, pero no fobia. Puedo soñar con ellas, otra cosa es encontrarme con alguna estando despierta

Silvio...ese tipo de entrada es un estilo que me gusta. Así, de colores, canción y foto. Me gusta esta entrada

Besazo desde Zamora en fiestas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para mí esa canción es un brillante ejercicio de imaginación, y un pretexto para propiciar cualquier sensación en el prójimo. Algo que el receptor quiera -o pueda- interpretar, según la polisemia que le es tan dócil a Silvio.
Bueno… no sólo a él, sino a una pila de poetas.
Algún sujeto (creo que Luis Alberto García) adelantó la idea de proclamar a Silvio como POETA NACIONAL. Y yo lo apoyo decididamente. Al menos tendría que ser “POETA NACIONAL BIS” o algo así.

Omar Fontes dijo...

Y siguen las serpientes y las chapuzas. Llegan a dañar mosaico en la Rampa habanera...
https://eltoque.com/danan-mosaico-en-la-rampa-habanera-monumento-nacional/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señorej: yo, que tengo ya 71 años, no tutearía en público ni a mi hermano menor si él fuera Presidente. Pero cada uno es cada cual. Yo, siendo el Presidente, le hubiera dado un buen parón al individuo. Lo que pasa es que eso ya no se estila. Y sería, además, una especie de deshabilitación tácita con consecuencias ejecutivas inmediatas, dada la naturaleza de nuestra sociedad -tan formal y conservadora. Quiero decir: si te equivocaste ahí te jodiste. Pero eso tendría una derivación fuerte. En un país donde nunca pasa nada en las "altas esferas"...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A mi socio Augusto Blanca mis parabienes. No sigo nada por facebook, pero me entero.

Patricia Moda dijo...

Yo la 1° vez q escuché sueño con serpientes fue por Mercedes Sosa, la Negra querida, q tantas hermosas canciones me enseñó.

Danieladrian Ceballos dijo...

Augusto Blanca. No olvides que una vez tu fuiste sol: Me reconcilia con la poesía. Feliz cumpleaños!

Danieladrian Ceballos dijo...

R3 : Ud lleva razón. Injustamente han tratado a nuestra presidenta Cristina de manera brutal, en los medios y han influenciado para que la calle copie esa actitud. Ahora muchos la reivindican.
Pero hay una cuestión de forma y otra de fondo. La cuestión de forma, lleva implícito que se respete la investidura de un Presidente . La cuestión de fondo, es que el tiempo nos permita mantener ese mismo respeto. Y el tiempo suele ser tirano.

Norma trv dijo...

"... Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante.- No son meramente dos islas floridas, de elementos aún disociados, lo que vamos a sacar a luz, sino a salvarlas y servirlas de manera que la composición hábil y viril de sus factores presentes, menos apartados que los de las sociedades rencorosas y hambrientas europeas, asegure, frente a la codicia posible de un vecino fuerte y desigual, la independencia del archipiélago feliz que la naturaleza puso en el nudo del mundo, y que la historia abre a la libertad en el instante en que los continentes se preparan, por la tierra abierta, a la entrevista y al abrazo. En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder, -mero fortín de la Roma americana;- y si libres- y dignas de serlo por el orden de la libertad equitativa y trabajadora- serían en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aún amenazada y la del honor para la gran república del Norte,(...)" José Martí

La libertad, el presupuesto en todo...

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Como psicoanalista freudiano, valoro mucho los sueños, desde que aprendi, desde Freud, que son una produccion del Inconciente, como lo son los sintomas, los fallidos, los chistes. Y entonces, lo utiles que son como material en una psicoterapia. Silvio, ademas de las canciones que tienen una alusion directa a los sueños ( Sueño con serpientes, Sueño de una noche de verano, Virgen de occidente y Casiopea, corrigeme si no es correcto, ) hay alguna otra comoposicion que te surgio como producto de un sueño? Gracias.Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Julio, lo anuncian los títulos: Sueño con serpientes es la descripción de un sueño con serpientes, y Sueño de una noche de verano, aunque recuerde a Shakespeare, lo mismo. Lo que es el idioma, no?

Antílope dijo...

Hola Julio, me parece que “Sueño del colgado y la tierra” es otra canción en la cual Silvio describe un sueño que tuvo. Saludos

Antílope dijo...

Concuerdo con R3 en que a las personas hay que tratarlas con su debido respeto ya sea por su edad, jerarquía, méritos etc...
~
Silvio qué bonita foto, me hubiera gustado verla también sin esos efectos psicodélicos. Cómo diste con esa culebrita?
Quiero decir que en general no me agradan los reptiles. En cambio, las serpientes de la canción me gustan porque las imagino como luces de colores serpenteando en la neblina nocturna de un bosque de otro planeta :) Será un efecto de esa melodía embrujadora? Besos

Ania Ravelo dijo...

... la mato y aparece una mayor.
con mucho más infierno en digestión…

Martha Patricia dijo...

Cuando escuche por primera vez "Sueno con serpientes" me senti identificada con ella, yo tambien tuve un sueno hace mucho tiempo con serpientes pero de otra especie del tipo constrictor...no sabia que se habian comido ni que cosa se comerian, en el sueno no me dejaron matarla y confieso que queria hacerlo aunque sintiera pánico y temblores en mi cuerpo.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:
Como hemos publicado hoy en el sitio de Ariguanabo TV en "Blogger" https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/infocom-ruidos-informativos-en-la.html#.XRICtOhKiUl

"Los que dedicamos una parte importante de nuestro tiempo a tratar de transmitir a las nuevas generaciones algunos episodios históricos de nuestro país, frecuentemente nos encontramos con errores e inexactitudes que introducen “ruido” (enorme, por cierto) en la información que se pretende transmitir.
Dos ejemplos bastarán para que nuestros lectores se percaten de lo que queremos decir:
1.- Recientemente leímos que el destacado intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta ya no era ni cubano ni intelectual, sino un fotógrafo chileno que estaba opinando sobre Fidel Castro y el marxismo.
2.- El Héroe Nacional José Martí, habría rendido sus primeros exámenes en la Universidad de Aragón, ¡en “Cataluña”!.
Obviamente hemos hecho “toma de pantallas” por si alguien duda lo que apuntamos.
Sin embargo, no se trata de hacer una crítica para molestar a persona o institución alguna -y por eso no publicamos las “fuentes” de los “desaguisados”- sino de una llamada de atención para que se incremente el celo a la hora de publicar información referida al tema que tratamos."

En cualquier caso, como que uno de nuestros objetivos es incrementar el conocimiento sobre la historia de Cuba y como que una de las principales redes sociales que forman parte de la Coordinadora Internacional TESORO es la Red Martianos, hemos reproducido de forma íntegra -como acostumbramos hacer-, un interesante artículo -publicado en el año 2015- sobre la presencia de Martí en Aragón.

Que la serpiente de la ignorancia no haga estragos en nuestra juventud.

Eduardo dijo...

Conocí a Silvio por esta canción, en la hermosa versión que hizo Mercedes Sosa, en su concierto de retorno a la Argentina, a fines de los años oscuros.
A propósito, siempre me pareció que Sueño y ¡Ay, la marea! están emparentadas. La estructura de ambas es muy similar. ¿Alguna influyó a la otra, o solamente son el resultado de ideas melódicas que andaban pidiendo permiso?

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Sueño con serpientes" es el tipo de canción que va creciendo lentamente dentro de uno hasta que llega un momento en que domina tu mente cuando la escuchas. Mi primer encuentro con "Sueño con serpientes" fue a través del disco de vinilo "Días y Flores" del sello EGREM, año 1975, número de catálogo LD-3467. Lo escuchaba sólo los fines de semana porque estaba becado en la Lenin. El disco lo reproducía en el tocadiscos de mi hermano mayor que era un 3 en 1 con radio (incluyendo FM Estéreo) y amplificador con bafles de mediano tamaño, colgados con ganchos en dos esquinas de la habitación, bien pegados al techo. Yo cerraba el cuarto y ponía el volumen al límite máximo que no provocaba quejas, lo cual era una especie de experimento de ensayo y error (subía hasta que se escuchaban las quejas y después iba bajando poco a poco hasta que se dejaban de escuchar). Recuerdo que el solo de piano al final de "Como esperando abril" me hacía sonreir, a causa del placer que me proporcionaba escucharlo. Años después conocí acerca de Emiliano Salvador pues el disco no brindaba información sobre los músicos participantes. Ese disco tan genial que se escucha como el primer día, merece que reproduzcamos aquí los participantes que encontré en un sitio ¡alemán!
Bajo – Eduardo Ramos
Batería, Percusión – Ignacio Berroa, Leoginaldo Pimentel
Ingeniero – Jerzy Belc
Flauta – Luis Ballard
Guitarra, Tres – Francisco Amat
Guitarra, Voces – Silvio Rodríguez
Orquesta Egrem
Órgano – Frank Fernández
Percusión – Daniel Aldama, Norberto Carrillo
Piano – Emiliano Salvador
Productor – Frank Fernández
Saxo Soprano – Orlando Valera
Tres – Pablo Menéndez
Composiciones – Silvio Rodríguez

frank Dubrocq dijo...

Una de mis canciones favoritas de toda la vida, le version del disco Dias y Flores para MI ; la Mejor..

frank Dubrocq dijo...

Lo tome prestado de la JC, precisamente en el post anterior hablabamos de esto:

"Pero más que nada la confrontación viene de algo que nos enseñó la práctica socialista: incluso solo administrando la plusvalía, los dirigentes forman una clase con intereses propios. Es un fenómeno natural, que se puede estudiar y compensar pero va a existir siempre y sucede a todos los niveles directivos y burocráticos; adicionalmente apoyado en nuestro caso por muchas estructuras y procedimientos heredados de la Revolución que, como la aberración de las comisiones de candidatura, llegan a veces a contradecir la esencia misma de nuestra democracia participativa"

El texto complato aqui:https://jovencuba.com/2019/06/25/tercera-republica/

silvio dijo...

Recibí tu mensaje, Rafa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El destrozo que hizo la Unión Eléctrica en las aceras de La Rampa, me tiene al borde de la depresión. Sucede que La Glorieta manzanillera, símbolo arquitectónico de nuestra ciudad, se construyó justo sobre un pozo que era a finales del siglo XIX, la fuente de abasto de agua del centro urbano de Manzanillo... ¿Y si a los de Recursos Hidráulicos les da por derrumbar La Gorieta? ¿Quiénes, en este país, responden públicamente por el disparate? ¿La ley de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación no es aplicable en este caso? ¿Por qué no los juzgan a quienes tenían que supervisar por el cumplimiento de esa Ley? ¿Autorizar una marcha de animalistas por La Habana le cuesta el puesto a un funcionario y destrozar obras de arte, no?

Anónimo dijo...

De acuerdo con Frank en lo del disco Dias y Flores y e lo de las candidaturas.

Por favor le ruego a los segund@citeros que aunque yo dije lo del TU y UD. no me vayan a tratar de UD. pues me sentiria mas viejo de lo que estoy...y ademas yo no soy Presidente ni del Comite´.
Las serpientes del sueño de Silvio siempre estan presentes,de nada sirve matarlas porque aparece otra mayor,asi que la lucha continua.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Omar: si la última cosa que hubieran arruinado – o dejado arruinar- fueran las aceras de La Rampa, sería tolerable. Creo que cualquier alcalde de cualquier ciudad medianamente civilizada hubiera impedido algo así, ya que, de no hacerlo, le caería encima la repulsa popular y no se empata con un puesto “político” más nunca. Pero ya tú sabes… el socorrido bloqueo, nuestra inefable política de cuadros y la desidia ambiente -unida a la imposibilidad de reclamar, porque no hay espacio para eso.
¿Qué trabajo costaba copiar y luego restaurar o reproducir las obras plásticas de las aceras? ¡Pero si ni siquiera han arreglado lo de los huecos que hay ahí!
Me comentaba un cuñado mío, canario, al ver eso y otras barbaridades, que en sus islas NO PUEDEN PASAR más de 24 horas desde que un ciudadano reporte un bache o cualquier anomalía urbanística en su ciudad hasta que eso esté arreglado. Claro que es la “cultura del turismo” y de la decencia elemental, que es de lo que viven dichas islas -ninguna de las cuales tiene una ciudad MARAVILLA, que yo sepa.
Quizá por eso la visitan más de 10 MM de turistas al año (para una población de alrededor de 2.5 MM de habitantes.)

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias¡!

Y con tantos colores yo busco la Cruz con la paloma...un ángel detras discreto hace silencio...Leo Angela...tiene 72 años...el #13...es su destino....nace en el 13...muere en el 13(85)...ES VALIENTE....ES IMPRESCINDIBLE.....como tantas mujeres cubanas q desconozco....quiero saber de q lugar de mi tierra...reposa eternamente....

Jorge Fernández Crespo dijo...

Escuchen las serpientes de Mercedes Sosa, que salen de la selva amazónica gracias a su maravillosa voz y su interpretación insuperable.

Voy recordando y me doy cuenta de que hay algo en las diferentes versiones de esta canción, que me hacen apreciarlas todas. De manera que declarar el dúo con Aute como mi favorita parece haber sido fruto de un súbito apasionamiento tras escucharla después de mucho tiempo. Iba a decir que Mercedes Sosa es la mejor intérprete de música popular que ha existido en habla hispana, pero mejor controlo mi entusiasmo y digo que está en una cima insuperable, donde tal vez otros intérpretes la acompañen.

¡Ay, ay, ay! Y también está una versión a dúo con Milton Nascimento, donde el gran músico brasileño aporta unas armonías vocales muy sugestivas y de gran originalidad.

Definitivamente hoy voy a soñar con serpientes.

Unknown dijo...

Ay, Sueño con serpientes. Una de las primeras canciones que me fascinó a mis raros 14 años, cuando conocí la música de Silvio. Aquí, en España, esa primera versión aparece en un disco titulado Te doy una canción; yo tengo el Lp de 1975 que pone reedición conteniendo: Santiago de Chile y Días y flores, anteriormente prohibidas y tiene 2 temas más que no están en Días y flores (Te doy una canción y Madre) y que supongo que los incluirían en la primera edición para sustituir a los prohibidos. Y otra cosa curiosa es un álbum editado aquí en el 77 con la portada de Días y flores pero titulado Cuando digo futuro y con otros temas.
Pues esta entrada me ha provocado poner estos viejos Lp's uno detrás de otro. ¿Qué buena tarde! Gracias Silvio.
Besos

Sergio dijo...

Parece que en Cuba es notoria la diferencia del trato entre "tú" y "usted". En Argentina es distinto. El trato es o "vos" o "usted" y much@s jóvenes tratan a los ancianos de vos sin que eso represente una falta de respeto. Vaya diferencias. Yo a Silvio lo trato siempre de vos e imagino que nunca lo habrá tomado como una falta de consideración, por lo menos eso espero. Abrazos.

RosaNazar dijo...

También yo conocí Sueño....por un disco de vinilo...y después por Mercedes con arreglos de Charly García uuuffff...te vuela la cabeza

arturo dijo...

Para mi las serpientes son un símbolo positivo, aunque también están las otras las tentadoras, las que nos extravían, pero todo es parte del quizá infinito equilibrio, algo así como el Yin y el Yang ....Las serpientes de Silvio, son como ese terrible monstruo de la mitologia griega que habitaba el lago Lerna, a la que Hercules venció aplicando fuego, el elemento purificador... y como los mitos generalmente nos cuentan historias que en algún momento remoto fueron reales las de esta canción yo las imagino como si fueran los 7 pecados capitales que se aparecen para seducirnos; claro, si el capitalismo eso es lo que nos ofrece para luego someternos dentro de una realidad artificial. Silvio en la canción nos entrega la formula para vencerla y terminar con sus espejismos; aplicando la verdad o sea lo que realmente somos y no lo que, por apariencia, pretendemos ser.

arturo dijo...

Creo que Casiopea no entra en la categoría de canciones oníricas como las que propuso Julio. Para mi Casiopea es como una historia de ciencia ficción que se crea para enseñarnos una verdad. Ojala algún día tenga una entrada para que hablemos de ella.

Sergio dijo...

Desde agosto pasado más de 1500 personas han fallecido en la República Democrática del Congo por causa del ébola. ¡Qué tristeza! Que en paz descansen.

Patricia Moda dijo...

Justamente en ese concierto de la Negra, cuando vino q aún no terminaba la dictadura, y de hecho dijeron q fue un detalle q se les escapó a los milicos...

Allí es q escuché, igual q comenta Eduardo, esta canción y supe de Silvio.

Luego ya te fui a ver, Silvio, cuando viniste con Pablo a Obras Sanitarias en el 84. Y recuerdo q fui x 2 amigos q me invitaron, xq poco sabía de ustedes, salvo lo q cantaba Mercedes.

Patricia Moda dijo...

Silvio, releyendo algunos comentarios sobre esta canción y otras q según dijiste son descripción de un sueño como su nombre lo indica.

Puedo asumir q es una descripción no literal sino recreada y significada no? No quiero ser rebuscada.

silvio dijo...

Es cierto lo de los arreglos de Charly para Mercedes (Sueño con serpientes y Unicornio). El día que le conocí, en el despacho de Néstor Kirchner, me preguntó si me habían gustado y le dije que muchísimo, y que el hecho de que fueran de él lo consideraba un obsequio extra. Hoy lo reitero.

silvio dijo...

Patricia, yo lo que hice fue cantar un sueño. las interpretaciones son de ustedes.

Jose Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Conocí Sueño con serpientes por el 1976 con 13 o 14 años. La esposa de mi papá (muy querida por mi) tenia el disco Días y Flores. Mi hermano y yo nos aprendimos y cantábamos todas las canciones. Recuerdo que Como esperando abril estaba rayada y nosotros la aprendimos y cantábamos con los saltos de los rayones. Que tiempos! Es uno de mis discos preferidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"MANZANILLO DE CUBA" LA HONRADEZ DE UNA REALIZADORA Y LA HISTORIA DE UN RIDÍCULO.

“Manzanillo de Cuba”, el documental de Lenia Sainiut, tuvo un antecedente: “Manzanillo, tercera versión de la ciudad”, realizado por Ramón Cabrera y Eduardo Bertó en el 2001. Ambos materiales, con 18 años de diferencia, nos ponen de cara a un mismo hecho: la ciudad floreciente y en pleno desarrollo que era Manzanillo hasta principios de la década del ochenta del siglo XX, ya no es. Uno y otro material, empero las mencionen, no profundizan en las causas. Se limitan a exponer el evidente deterioro. En el audiovisual de Cabrera y Eduardo, desde la apropiación sincrónica del momento histórico concreto en que se realiza. El de Lenia, con la exposición diacrónica de un proceso, desde un punto de vista historicista cuyo positivismo -”negativismo”, en este caso-, tendría que desembocar ineludiblemente en la debacle actual por la que transitamos en la ciudad, y en una comparación con el pasado en la mente de los interpretantes.

Lo interesante, en mi opinión, no es tanto que dos realizaciones, en momentos distintos, con abordajes diversos y formaciones distintas, hayan coincidido en sus tesis. Es sabido que en el mundo audiovisual, cualquier propuesta suele tener un antecedente. Lo interesante es que “Manzanillo de Cuba” -y anoten este dato-, se realiza por idea -según consta en sus créditos-, de una de las mismas personas que, cuando Cabrera y Eduardo fueron a estrenar el suyo, hizo coro desde su posición ideopolítica a los que en 2001 cuestionaron a los realizadores manzanilleros. Luego se ocupó de evitar que el crítico y realizador Ramón Cabrera formara parte del colectivo de Golfovisión cuando el canal se inauguró. ¿Ironías del destino? No. Cayó el de la idea víctima de su supina ignorancia del proceso creativo de un documental en el cual, su autor o autora en este caso, jamás comprometen el punto de vista resultante de la obra. Si hubiera estudiado en el ISA o, al menos, integrado alguna vez algún cine-club podría haber anticipado el resultado pero, negativo, compañeros, negativo: se graduó de pedagogía y fue directico a “jefear”. Tal vez por ello tragó en seco cuando, la noche de estreno del documental en el Teatro Manzanillo, se le acercó a felicitarlo Delio Orozco González, el historiador por derecho moral de Manzanillo.

¿Cambian los tiempos? Si, por supuesto. Aquel del 2001 aun era el tiempo del control ideopolítico casi absoluto sobre los medios de comunicación en Cuba. Estrenar y socializar “Tercera versión...” fue una proeza, una singularidad einsteniana en el espacio-tiempo de una provincia ahogada en el secretismo, el triunfalismo y la falsa unanimidad. Ahora va siendo el tiempo en que las redes sociales vociferan cualquier secreto. El triunfalismo es burlado por los memes en los teléfonos de los adolescentes. Vamos aprendiendo a discrepar sin complejos políticos.

(Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lenia Sainut nos trae “Manzanillo de Cuba” cuando resulta más propicio para los miles de manzanilleros que, pública o subrepticiamente, hemos estado durante años argumentanto lo mismo que denuncian algunos entrevistados en el documental. Presentado por una realizadora de la prestigiosa Televisión Serrana, desmiente a los que nos han acusado de hipercríticos o regionalistas por el sólo hecho de entender que a Manzanillo no se ha atendido como merecería su historia: el aporte de sus hijos a la cultura nacional y a la propia Revolución iniciada en La Demajagua el 10 de octubre de 1868. Y se estrena en el momento más inoportuno para las autoridades gubernamentales y políticas -que coprodujeron junto a TV Serrana el material-, y que esperaban “otra cosa”, “una cosa sin ese énfasis en el abandono que hace en los últimos 20 o 25 minutos”, según le esuché decir a uno de ellos. Esperaban uno de esos audiovisuales del “si pero no”, que confunde las atenciones recibidas por el equipo de realización con quedar bien “con Dios y con el Diablo”. En definitiva, Lenia honró su formación como documentalista en el ISA y la TV Serrana, -dos instituciones de y para la Revolución-, e hizo gala de su honestidad creadora. Vino, vio, encontró; y expuso lo que encontró de modo esteticamente convincente.

Aun, en medio de la tristeza por la involución del nuestra ciudad, “Manzanillo de Cuba” me hizo soltar una carcajada. La carcajada que produce el ridículo de pretender que una realizadora audiovisual, humilde y honrada, se fuera a conformar con el intento de tapar el sol con un dedo. Ojalá la obra, ante la vista de quienes ahora mismo deban estar sopesando si la censuran o no, sirva para la reflexión, la autocrítica, la acción transformadora, y no para la reacción excluyente y descalificadora a la que nos tienen acostumbrados ciertos girovagantes y unimentes.

Claro está, con Lenia la descalificación a su persona no es tan fácil. Sus detractores no van a tener de corifeos a los militantes de los medios de comunicación en Manzanillo puesto que la idea del documental fue de uno de sus militantes más influyentes. Ahora no le quedará más remedio que defenderlo a ultranza si es que no quiere quedar como un tonto, o un incoherente.

De cualquier modo, téngase en cuenta que nuestra realidad está aquí, nos rodea, nos determina como entes sociales. El documental de Lenia -coproducido por las propias autoridades que ahora se indignan con el resultado-, sólo nos pone de frente a esa realidad. No hace peor la realidad ni hubiera podido volverla mejor si hubiera sido triunfalista y acrítico. Seamos marxistas. Sean marxistas, ya que pertenecen a un partido marxista. Sepan que la realidad existe fuera e independientemente de la subjetividad y la ideologización. Lenia con su “Manzanillo de Cuba”, no hizo otra cosa que contarnos lo que cualquier manzanillero vive todos los días y ha sabido de toda la vida. Sólo que nos lo contó bien, y la felicito por eso.
https://m.youtube.com/watch?v=Wj-88eX-BEY

Arturo Menéndez dijo...

La verdad es que no recuerdo cuando la oí por primera vez, debe haber sido en la segunda mitad de los 70 del siglo pasado, lo que sí se es que me fascinó y me sigue fascinando.
Y como le pedí a Silvio que no me tratara de usted, sobre todo por la cercanía de nuestras edades (yo un tilín más joven cronológicamente, valga la aclaración), y como me desenvuelvo en un ambiente académico, en el que hay ciertos cánones, y como son tan numerosos y diversos los criterios aquí vertidos sobre el incidente (confieso que a mi también un poco que me asombró, dejo constancia del análisis que internamente hice, aunque comenté algo con mi esposa. Hay principios de las relaciones humanas, del trato a personas mayores, dignatarios, personalidades en distintos ámbitos, etc., que pueden considerarse bastante universales. En mi experiencia personal he vivido lo suficiente como para tener como subordinados a no pocos de los que fueron mis profesores, o ser ahora subordinado de no pocos que fueron mis alumnos, o contar entre amigos de la niñez y adolescencia con algún que otro dirigente de diferentes ámbitos. Creo que nunca he dejado de tratar de usted a los que fueron mis profesores, y a algunos de aquellos que fueron mis estudiantes en un ambiente íntimo los tuteo, aunque generalmente ellos no lo hacen y me siguen tratando de usted, incluso los que ya ocupan importantes cargos, pero en público, a todos, absolutamente a todos los trato de usted. De todas formas, en este caso en particular, tanto a uno como a otro los sigo respetando e incluso admirando, a cada uno por serias razones. Creo que hay otros problemas más serios en este asunto de la forma de expresarse, desde un importante cuadro que en una importante reunión expresara que "hay que evitar la improvisación y la IMPRONTA"!!!!!!!!, lo cual fue transmitido al menos por la TV local, hasta las expresiones que lamentablemente he escuchado no pocas veces, que nos hacen parientes a muchos de los que estamos en la tercera edad: "viejo e'm....".

Anónimo dijo...

Como hay que interpretar, digo que el ET de Casiopea estaba clarisimo;no hay nada como la propia casa.Quizas algun dia Silvio hara´ la segunda parte de esa cancion,relatando como sus coterraneos encontraron al ET de Casiopea aunque ya no sea el mismo.Yo pido que sin cambiarle mucho la musica que es una belleza.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias, te entiendo, yo hice como cada uno, la mía.
Los sueños tienen su significación, al decir de Freud, así q vale interpretar, jaja.

En una época q hice tratamiento psicológico, a veces me hacían contar sueños y también imaginarme sueños a partir de temas.
Esos momentos son los q más me gustaban del tratamiento.

arturo dijo...

Las abejas aerodinámicamente no deberían volar

En la NASA, tienen colgado un cartel de unas abejas, donde se lee lo siguiente:

“Aerodinámicamente el cuerpo de una abeja no está hecho para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe”.

La ley física dice que una abeja no puede volar, cada principio aerodinámico dice que la amplitud de sus alas es muy pequeña para conservar su enorme cuerpo en vuelo.

Pero una abeja no lo sabe, no percibe la física, ella vuela de todas formas. Eso es lo que todos debemos hacer volar, y prevalecer, en cada instante, y ante cualquier dificultad.

RosaNazar dijo...

Jejeje pobre Silvio!!!se tiene que bancar nuestras interpretaciones!!!! Me encantó maestro trovador como te quiero!!!

tony antigua dijo...

Lo de la acera de La Rampa es un crimen de lesa cultura. No creo que lo hayan hecho a proposito, sino por ignorancia de obreros y jefes, más el poco interés de las autoridades por cuidar el patrimonio de la Ciudad.
Me pregunto si las máximas dirigencias de la ciudad, importadas, siquiera conocían de la existencia de las obras de arte.
En fin, subdesarrollo a pulso.
El subdesarrollo es un pozo sin fondo y nosotros vamos cayendo en el a toda velocidad.
Cada vez peor.

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón, presidente de FUNDAR:

Mis amigos-hermanos del río, no crean que estoy afectado por estas ardientes temperaturas, no estoy quema'o, es que:

A PROPÓSITO DE:

el imperio,
el calor acentuado en esta etapa estival,
ríos moribundos,
la identidad,
los polvos del Sahara,
los chico (a)s de los burós,
los accidentes,
las convenciones,
los espectadores-actores,
múltiples recortes,
tiempos libres,
frenar lo banal,
los ánimos vacacionales,
el robo del petróleo (entre otros),
las tergiversaciones,
apagones no planificados,
indicaciones e interpretaciones al gusto y conveniencia de cada cual,
ampliar intercambios culturales,
la formación de públicos,
el crecimiento espiritual,
la corrupción,
el florecimiento de la cultura,
opiniones renovadoras,
ideas aglutinadoras,
zonas de confort,
compromisos ¿cumplibles?,
el mal trato, animal-no animal: mujeres, gays, a todos en general
más algunas serpientes que se matan y aparecen unas mayores…

A PROPÓSITO DE TODO ESTO, NOS CONVOCAN A ARTICULARNOS MEJOR,
CONVERTIRNOS EN UN MEJOR PAÍS.

¿Nos dejarán? Según una amiga, “si nos dejan, nos vamos a vivir a un
mundo nuevo” …

YA ESTÁ DICHO DESDE EL PALENQUE, NO NOS VAMOS A ACOQUINAR.

¡¡DESACOQUINADOS DEL MUNDO UNÍOS!!

Julio S dijo...

Si la memoria no me falla, escuché por primera vez “Sueño con serpientes” a guitarra sola en el albergue de becados de 12 y Malecón una noche que tocaste allí, en una terracita del edificio al aire libre. Me pareció una canción rara. Con el tiempo me sigue pareciendo rara en el sentido de inusual pero también muy buena

silvio dijo...

Redobla la amargura del desastre que han hecho con la acera de La Rampa que nadie haya dado todavía una explicación. Cosa inconcebible porque esto ocurre en el año en que La Habana cumple MEDIO MILENIO, y a la sombra del lema que las autoridades exhiben por todas partes: La Habana ¡lo más grande!... Obviamente no tanto como la burrada cometida. Espero que al menos en la reunión que tuvo la UNEAC hace poco con nuestro Presidente se haya explicado. Vamos a ver cuándo nuestra prensa nos lo hace llegar.

silvio dijo...

Muy bueno, Arturo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Arturo, que buena reflexión. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Silvio contarte....q los sueños recurrente de mi padre....eran con lagartijas...pero era una pesadilla..me cuenta horrible..Resulta Q una vez estaba maltratando...a unas cuantas...cosa de muchacho...eso q hacen de operarlas...y pasó un hombre..y le dijo..."todas esas lagartijas te saldrán por la noche..( q ahora comprendo q el hombre tenía amor por los animales)...aunque traumátizó a mi padre.......Y según me cuenta..mi padre....sus lagartijas eran algo así q describes en sueños con serpientes......


Esa canción la escuché de niña....como me llegó toda tu música...muy natural...y sin intención de perseguirla....Recuerdo q nunca la entendia....sólo repetia las palabritas en azul...cada vez q la ponían en la radio o la tv.


Mis pesadillas o sueños recurentes nunca fueron con animales..Era un sonido...q empezaba a girar...despacio...si repito era un sonido q giraba...y a medida..q pasaba el tiempo....giraba mas y más rápido...y el sonido era atordecedor......Recuerdo despertar...y llamar a mi padre...y se acostaba a mi lado...y SOLO saberme y sentir su mano enlazada a la mía....así DESAPARECÍA LA PESADILLA....tenia 5 o 7 años.

Antílope dijo...

Yamirys me encantó leer tu narración de algo tan íntimo como son los sueños que nos persiguen.
Mi sueños inquietantes tampoco suelen ser con animales. Suelen ser con escaleras muy altas que se entrecruzan y a las cuales a veces le faltan escalones, nunca tienen pasamanos y son de madera vieja. En el sueño, por alguna razón, tengo que subir la escalera que cruje, cede y amenaza con desmoronarse... Una pesadez que cambiaría no por un ruido ensordecedor de los tuyos pero quizás sí por un sueño con serpientes? Saludos

Ania Ravelo dijo...

INSUFICIENCIA DE LA ESCALA Y EL IRIS

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA

Viejo dijo...

.....Mi sueño es un árbol caído
Sediento de cantos que no volverán.....

Abrazos Silvio.
Reconciliado con leerlos -siempre-

En casa se les sigue queriendo....

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

GIRA POR LOS BARRIOS 103: UN CAUDAL DE ESPERANZAS

Por Shaima Legón

Como un rabo de nube la Gira Interminable se ha ido desplazando por los lugares más golpeados por necesidades económicas, culturales y ambientales de la Isla. Llevando sus canciones, sus ideas y sus esperanzas, la Gira se estacionó en la cuna de Silvio, su querido San Antonio de los Baños, en el barrio El Palenque. Allí, al caer la tarde el trovador cantó para su gente, para sus niños y jóvenes, y para el río Ariguanabo.

Un protagonista importante en esta ocasión ha sido la Fundación Ariguanabo (FUNDAR), iniciativa animada por Silvio y otros incansables ariguanabenses. Su labor se distingue por promover la limpieza y protección del río Ariguanabo y sus bosques circundantes, victimas de contaminación producto de vertederos industriales y clandestinos al igual que de basura común. Se destaca también su apoyo al estudio de la naturaleza, la ciencia y la cultura y su enfoque en la importancia de educar a la comunidad a favor de la protección, conservación y fomento del patrimonio cultural. Isel Chacón, fundadora de esta institución y directora del Museo del Humor, es encargada también de cumplir el sueño de sanar las aguas del Ariguanabo. En sus palabras inaugurales del concierto, Isel dijo que este ha sido de cierta forma el final feliz del saludo a la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente o mejor aún “el inicio de una conmemoración eterna a la naturaleza, esa que sabiamente Martí dijo que inspira, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre.”

Silvio también conversó con sus paisanos y en tono entusiasmado sostuvo: “Yo he escuchado decir que aquí en El Palenque uno de los problemas fundamentales es la falta de un alcantarillado, entonces quiero aprovechar la presencia de autoridades del pueblo, que seguro están aquí, sean del partido, del gobierno, de lo que sea. Quiero decir en voz alta y lo he dicho en entrevistas a la prensa internacional, que es necesario para emprender a fondo el trabajo de limpieza y de recuperación de nuestro río y de nuestros bosques hacer el alcantarillado de esta zona del pueblo. Entonces ustedes son los interesados, ustedes son los quien tienen que empujar, yo sencillamente soy un portavoz, empujen, empujen que yo les apoyo y la Fundación Ariguanabo también les apoyará. No se acoquinen.”

Es así como la música, la alegría y el conocimiento pobló el parque El soldado de ese barrio de San Antonio. Son de destacar los voluntarios que se sumaron a la recogida de libros infantiles y juveniles, un hábito reciente en estas giras, además del apoyo de las editoriales e instituciones como el Centro Pablo de laTorriente Brau, la Casa de Américas, la editorial Abril y el sello Ojalá, siempre presentes.

Ya forma parte del imaginario de este proyecto de canciones para los barrios ver a los vecinos trepados en los techos, en los árboles, arrimados para ver de cerca al autor de Unicornio. Entre el público, que atraviesa generaciones, se vio al amigo Manolo Calviño cantar estrofas de “Ojalá”, “El Mayor”, “El papalote”, “La maza” entre otras populares canciones. En su iniciativa de salir de los teatros y llegar directamente a la gente, Silvio ha invitado a músicos de todos los géneros, desde el rap hasta el son, y así se han convertido estos conciertos en especie de pasarela de personajes entrañables. En esta instancia, se disfrutó del humor agudo y avispado del trovador Ray Fernández con su “Milonga triste para Macri”, entre otros excelentes temas.

Se sumaron luego junto a Silvio los talentos de Trovarroco –Rachid Lopez y Maykel Elizarde–, la dulce flauta de Niurka González, la poderosa batería de Oliver Valdés y el distinguido bajo de Jorge Reyes. Al finalizar, con unos cuantos pedidos de bises, aplausos enérgicos del público que seguro le servirán a estos conciertos por los barrios para alimentar sus fuerzas y seguir girando con sus vientos de esperanza, amor y alegría.


continúa

Víctor Casaus dijo...

querida gente
continúa y final:

Como bonus track de esta excelente crónica sobre la Gira 103, incluimos las siguientes palabras de Víctor Casaus.

Queridas amigas y queridos amigos: como ya dijo el trovador, no se acoquinen, o no nos acoquinemos ante dificultades, lentitudes y cosas que quisiéramos que fueran más rápidas y mejores. No podemos acoquinarnos, un útil consejo del trovador, que sabe mucho por pensar mucho con cabeza propia, y por trabajar mucho. Este es el concierto 103. Los imprescindibles de Silvio y Silvio mismo han hecho encuentros como este, barriales y populares, dedicados a las comunidades que más lo necesitan, esas que a veces llamamos complejas, complicadas, difíciles, y que hay que ayudar a desarrollar. Siempre me acuerdo de una compañera que trabajaba como productora en ese grupo de imprescindibles que me contó que fue a visitar un lugar donde debía desarrollarse un concierto y cuando regresó y le contó a Silvio que ese lugar estaba difícil, por las condiciones sociales y físicas del barrio, Silvio le dijo: “bueno, precisamente a esos lugares son a los que tenemos que ir.”

Silvio es de este tipo imprescindibles, con la cantidad de gente hermosa de Ojalá y de todas las instituciones que ayudan a que esto sea posible y para ayudar más a que estas cosas se muevan, caminen. Con respecto a las del medio ambiente, las del cuidado del río Ariguanabo, tan necesario, tan hermoso, que hay que rescatar a toda costa, se fundó FUNDAR, ese es el nombre de la fundación que Silvio y los hermanos y hermanas de aquí de San Antonio crearon y que preside el hermano Alayón, gran científico y gran ariguanabense.

Por todas esas razones esta fiesta de hoy es una felicidad y aquí también como en todos los conciertos estamos haciendo una donación de libros de distintas editoriales para que queden aquí en una de las instituciones culturales del barrio, la escuela secundaria básica Lethy Rieng. Ahí se entregarán libros del sello Ojalá, la Casa de las Américas, la Editora Abril y Ediciones La Memoria del Centro Pablo. Desde hace un tiempo se hace otro proceso bien hermoso que es que ustedes mismos que vienen al concierto también tengan la posibilidad de traer libros infantiles y juveniles y donarlos ahí en una casita que está preparada para eso. De esa manera esta gira por los barrios se convierte en algo que deja su música, deja su alegría y deja su talento como el de Ray Fernández que hemos escuchado ahora, pero también deja estas pequeñas raíces que son los libros que quedarán en manos de los estudiantes de esa escuela.

De la fundación que mencioné tenemos con nosotros a una ariguanabense ejemplar, Isel Chacón, la directora del Museo del Humor, una institución emblemática de este lugar y además fundadora de FUNDAR junto con Alayón y otros activistas y artistas interesados en salvar el río. Es un placer dejarlos con la grata voz de Isel.

Vicente Feliú dijo...

LA CÓLERA

¿Que te podré cantar en estos días
de verano feroz y cruda melodía,
cuando el amor, de tanta alevosía
y perdido el candor, no encuentra la poesía?
Recurro a imaginarme la inocencia
en pompa de jabón, flotando en su inconsciencia,
pero un ladrón roba su adolescencia
y una cólera al Sol acude a mi presencia.

La cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
La cólera es amiga de la esperanza.

La cólera me busca el lado oculto
del corazón, aquel que no consulto.
Acude a él. Desnuda, rinde un culto
sobre mi piel, y recibo un indulto.
Ataca mi felicidad labrada,
mi sueño, mi visión, mi eterna encrucijada,
y mi canción se siente acorralada
entre una flor y el filo de una espada.

La cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
La cólera es amiga de la esperanza.

Mas no voy a culparme inútilmente
por escasa visión o sueño adolescente.
Sucede que hoy, igual que a tanta gente,
ha caído el gorrión también sobre Vicente.
Y quien quiera cantar honestidades
no tendrá otra elección que vivir realidades.
Vuele, canción, destruya soledades
y convoque a la acción de todas las verdades.

Porque la cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
Mi cólera es amiga de la esperanza.

Alamar, Zona 1. 10 de agosto de 1994.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Siempre me impresionó la letra de esta canción.
Para mí es un himno a la perseverancia.
Abrazos.

Jorgebraulio dijo...

Balance anual.
Tras el discurso austero,
la recholata.

silvio dijo...

Así mismito, Jorgebraulio.

Patricia Moda dijo...

¿Cosa? ¿Recholata? cubanismo?

Esa poesía de Villena "Insuficiencia de la escala y el iris" es una de mis preferidas!
Y me gusta la musicalización que hizo Tanmy Lopez.

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia.

Por tu entrada, estaba recordando la oportunidad en que la cantaste en República Dominicana en el encuentro internacional "sietes días con el pueblo" un primero de diciembre de 1974 según los datos que encuentro, por lo que intuyo que si ese año la compusiste, en el marco de ese encuentro fue el estreno...

Como dato curioso, 10 años despues compusiste "Sueño de una noche de verano" (segun fechas que se registran en la pagina de cancioneros). Tambien recordé que en una entrevista Paul McCartney contaba que habia soñado "Yesterday", solo había despertado y en el piano habia empezado a tocarla.

Tambien me llevaste a recordar esa hermosa cancion "Sueño valseado" que esta fechada del 87 y que con el gran Rey Guerra editaron en Mariposas con una introduccion alucinante...

Un abrazo desde Bogotá


Unknown dijo...

Buen día a todas y todos!
amo sueño con serpientes y la que llevas en tu brazo parece inofensiva.... las peligrosas son otras... siempre lo digo en mi trabajo prefiero esas que se arrastran y no las que andan con ropa.

pero quería compartir algo que pasa en la EPGS N°2 del barrio Emerenciano de Chaco, una de las provincias mas pobres del norte Argentino. veo como lo comparto porque me olvide de las negritas.
https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/25/en-un-colegio-de-chaco-llevan-como-escudo-la-cara-del-che-guevara-e

"¿Por qué no?", es la primera respuesta que devuelven desde la Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio "Emerenciano", en Resistencia, Chaco, que lleva como escudo la cara de Ernesto "Che" Guevara, donde los alumnos usan guardapolvos rojos, entonan en actos junto a la comunidad una canción en homenaje al guerrillero e izaron recientemente la bandera de Cuba.

En los últimos días una publicación que muestra a la bandera nacional flamear junto a la cubana, generó múltiples comentarios y versiones acerca de cómo se había gestado la escena. La imagen se compartió miles de veces en redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, aunque muchos dudaron que fuera real.
La bandera cubana fue parte de un homenaje que lo hicimos en el marco del mes de nacimiento del "Che" Guevara teniendo en cuenta la presencia de su hermano, Juan Martín, que vino a presentar su libro "Mi hermano el Che" en la biblioteca del barrio", aclaró Marcela Verónica Acuña a Infobae. Ella pertenece a la agrupación "Mujeres al frente", del Movimiento Socialista Unido, asociación civil que dio origen a la escuela.
Las Escuelas Públicas de Gestión Social fueron habilitadas por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y Ley de Educación provincial Nº 6.691 de 2010 en Chaco. La reglamentación dispone que las organizaciones sociales tienen tanta responsabilidad en la educación como el Estado. Además en su artículo 14º establece la libertad para personas, confesiones religiosas, asociaciones oficialmente reconocidas, municipios y pueblos indígenas a promover la creación de escuelas.
"Es una escuela pública de gestión social", precisó Acuña sobre la EPGS N°2 y agregó en esta línea que "en la provincia hay 15 escuelas de gestión social, porque la ley federal de educación permite cuatro modalidades educativas; la educación pública formal; la educación privada; la educación de gestión indígena y la de gestión social".

Entre los símbolos de la escuela se destaca el escudo con la cara del "Che" Guevara, en su versión a dos colores de la foto con la que Alberto Díaz (Korda) lo inmortalizó en 1960. La imagen aparece en un atril frente al que habló inclusive alguna vez el propio gobernador chaqueño, Domingo Peppo, se exhibe en los guardapolvos de color rojo de los alumnos e inclusive en algunas tarjetas conmemorativas."El tema es que las escuelas de gestión social están cogobernadas por el ministerio y por una asociación civil que tiene su ideología. El ministerio trabaja en forma articulada, no está dentro de la escuela, ni tampoco puede prohibir eso porque además es una cuestión de democracia participativa", le dijeron a Infobae desde el ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, agregando que inclusive en algunos eventos "cantan la canción al Che".

Unknown dijo...


"El Che es parte de nuestra historia como San Martín o Belgrano y lo tenemos como uno más. Su simbología referencia de donde venimos que es la lucha de los 70 y de los 90 . También vas a ver imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como de Eva Perón y Artigas o José Martí. Todo es parte de una línea histórica que nos Identifica en nuestra genealogía", expuso Acuña, que admitió había sido consciente de la polémica que había generado la bandera de Cuba.
"La bandera argentina estuvo siempre arriba de tamaño más grande y la cubana abajo sólo para el acto. Las privadas tienen la bandera inglesa y todos los días no en un acto, pero la bandera cubana por su simbología generó una tergiversación, en un acto que fue emotivo y donde democráticamente nos expresamos a favor de la unidad latinoamericana", sostuvo.

El Ministerio de Educación del Chaco presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de la reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social, para normalizar y regular su funcionamiento. Desde hace un año este se encuentra en la comisión de Educación y según comentaron desde la cartera de aprobarse podría servir para "marcar pautas". Además detalló que si bien figuran como "escuelas públicas", estas entidades se rigen bajo las normativas de los establecimientos de gestión privada, ya que aún no está reglamentado su funcionamiento.
Por último el mismo ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, opinó tras la consulta de este medio sobre el caso de la escuela chaqueña: "Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse. Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado."

La EPGS N°2 del barrio Emerenciano funciona desde hace siete años y tiene alumnos de todos los niveles. Sólo al primario asisten unos 500 alumnos.

Disculpa la extención pero es lo que siempre soñe que suceda en nuestras escuelas.
Namaste.

esperanza dijo...

Jorgebraulio dijo...
Balance anual.
Tras el discurso austero,
la recholata.
26 de junio de 2019, 7:18

silvio dijo...

Así mismito, Jorgebraulio.


Asi mismito qué??

Favor no se molesten si pedimos que escribais en cristiano

Silvio eres más valiente que Indiana Jones, ya sabes, es alérgico a las culebras

Jajaja

besos

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

Jorge Braulio....me quedé con las ganas en la Bienal de dar una vueltecita por el ISA.

GRACIAS BRAULIO....oye en 5 palabras...DESCRIBISTE LA MISMÍSIMA VERDAD.....esa misma sensacion siento igual....cdo no se dice nada y ni se toman medidas....a seguir en RELAJO ANDANTE.....y todos los oportunistas y corruptos y burocratas....indolentes ... y q quieren q todo siga favoreciéndolos....se sienten seguros y contentos....Y ES CASI UNA SENTENCIA..."ESTO NO LO CAMBIA NADIE.....

LO Q PASA ES Q SON SANSACIONES....Y UNO INCONFORME...SIGUE PUJANDO Y MUY CONVENCIDO....Q LA REALIDAD SE CAMBIA O SE CAMBIA.....


UN BESO Y GRANDE ABRAZO JORGE BRAULIO....sabes Q te quiero y te aprecio muchísimo....me vienen los recuerdos...caminando en todas las direcciones por calzada de 10 octubre....despues del concierto 100!

tony antigua dijo...

Dirigente de provincia promovido (transplantado) a La Habana (sin mediar elección):
"Compañeros, hemos arreglado en tiempo récord la acera de La Rampa en saludo a su 500 Aniversario....
¿Qué?... ¿Qué mosaicos????. ¿Allí? ¿Patrimonio????.  Yo no sabia eso....Nadie me dijo que alli... Lam? Roostgard???Bueno, ¿a quien se le ocurre poner obras de arte para que la gente las pise.?
¡No se quejen, tienen aceras nuevas.!
¡Aquí no se sabe con que se gana o con que se pierde!
¡Palos porque bogas, palos porque no bogas!
!Malagradecidos que son los habaneros!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es deplorable lo sucedido en La Rampa.

Lo veo menos una responsabilidad de la Empresa Eléctrica y más una responsabilidad del Consejo de Administración Provincial de La Habana, que en definitiva debieran ser los guardianes del patrimonio de la provincia. El CAP tenía conocimiento de la realización de tales trabajos en ese lugar específico y por lo tanto, debía haber tomado medidas, coordinar con el Ministerio de Cultura, etc. para que los trabajos se ejecutasen tomando las debidas precauciones.

Lo cierto es que nada o muy poco se hace para que las obras de arte que se encuentran en las aceras de La Rampa sean reconocidas como tales. Observen en la foto el estado general de las aceras: sucias, con rajaduras, agujereadas, con pérdida de recubrimiento alrededor de los registros y rejillas. No es de extrañar que los simples trabajadores, que de seguro no habían sido instruidos en el sentido de tomar precauciones especiales, no se hayan percatado del daño causado. Las aceras de La Rampa pudieran tener el rango de las aceras de Copacabana, pero para eso deben tener un presupuesto anual para su mantenimiento, bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura que debería supervisar dichos mantenimientos, como los de cualquier otro que se realice a los monumentos públicos en nuestro país.

Sin eso, seguirán deteriorándose, porque aquí en La Habana, desde que yo tengo uso de razón, cuando se rompe una acera, rota se queda. El arreglo de las aceras parece caer siempre en "tierra de nadie". Es la triste realidad.

arturo dijo...

MAPUCHE. LA TIERRA SE LEVANTA - (Trailer)

RosaNazar dijo...

Moriría por escuchar "Milonga triste para Macri"!!!

frank Dubrocq dijo...

Bueno ayer finalmente Reabrio Coppelia ; que fatalismo que cueste tanto trabajo hacer algo BIEN, por aca les dejo una nota:

https://oncubanews.com/cuba/y-reabrio-coppelia/

Jorgebraulio dijo...

Esperanza:
Recholata:
Fiesta a lo grande.
Actividad festiva y escandalosa durante la que se bebe y baila.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Fui al cajero automático y pasé junto a este mosaico, también de la Calle 23, en la acera frente a las oficinas de Cubana de Aviación. Lejos del lugar donde trabajó la Empresa Eléctrica, el mosaico presenta manchas de chapapote y pérdida del material original con un hueco a la derecha donde se acumula el churre. ¿Y por este daño a quién le van a pedir cuentas?

(Aclaro que no trabajo en la Empresa Eléctrica y no justifico lo que hicieron, pero no me parece justo que vayan a tomar a esos simples obreros de únicos chivos expiatorios)

Julio Mittelman dijo...

Gracias por aclarar Slvio. Me refería a si alguna otra canción que manifiestamente no estuviera nombrada como un sueño, había nacido como un sueño nocturno, solo eso...:) Gracias Antílope por traer Sueño valseado.
Que linda anécdota que traes Silvio de tu intercambio con Charly en lo de Nestor, ese 25 de mayo de 2004. No sabia que los arreglos de Sueño y Unicornio para la Negra eran de Charly.
Abrazos a tod@s.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin los "dulces" mecanismos del capitalismo -la competencia y la exigencia que de ella se deriva- no hay arreglo. Por eso ha durado tanto como sistema, con toda su crueldad intrínseca. Se ajusta al ser humano que conocemos.
Si nos ponemos a enumerar los horrores perpetrados, por comisión u omisión, en materia urbanística en el país no tendríamos para cuando acabar. Esto de La Rampa es sólo porque retumba demasiado.
Pero estoy convencido de que nadie del Gobierno se dignará a hablar de eso. Ni de lo otro. Al menos reconociendo el desparpajo ambiente y la ineptitud para ponerle coto.
Recuerdo dos versos de una canción que hice hace como 40 años: "...cuando era nuestra la ciudad / con cinco pesos prestados", que me trae a la mente la nostalgia encabronada por aquella Habana que no volverá.
Sí, estoy triste. ¿Y qué...?

Anónimo dijo...

Bueno caballeros espero que me inviten a la proxima ´´recholata´´ pero haganla en medio de la calle si no puede ser en un local porque por las aceras no se puede caminar de lo j...que estan.

Tony,dices que sin mediar eleccion,pero desde cuando se hacen elecciones para poner o quitar un dirigente,porque que yo sepa,hasta ahora,eso siempre viene ´´de arriba´´...ah...y ademas el que la gente no voto´ es el que manda o sea el ´´traladado o promovido´´.Como `por ese nadie voto´el solo le rinde cuentas al ´´de arriba´´,o sea,al que lo ´´promovio´´ o ´´traslado´´´,como mas te guste.R3.

juaninmajara dijo...

Sueño con serpientes...Taller Majara hace años tocábamos de vez en cuando una versión de la misma que nos quedaba bastante bien, con guitarra, bajo, piano, sintetizador, guitalele y clave.
Bueno, eso ya es parte del pasado, Taller Majara cerró la persiana hace casi 1 año... Besos

yamirys valle glez dijo...

Rosa Nazar....anote mi # 53 53100262...q este jueves....si Ray la interpreta en su peña ( sino se la voy a pedir)....la grabo de nuevo..." MILONGA para Macri"..y se la mando por ws....yo la disfruté mucho.DICEN LOS ARGENTINOS Q DE MILONGA NO TIENE NADA....jaja jaja

Doris dijo...

Tony Antigua...¿ tú tienes esa grabación, verdad?...😁😁😁 Exacta, exacta, ni le falta ni le sobra..

Buenas tardes, amigos. Estoy fuera de servicio, no "congelo" desde el lunes, así que imagínense el decaimiento que tengo. Pero siempre los leo, aunque caigan raíles de punta...

Cuando me sienta mejor, vuelvo a la carga.

Besos grandes

RosaNazar dijo...

Gracias Yamyrys geniaaaa!!!

tony antigua dijo...

Doris, creo que de esas grabaciones, todos tenemos muchas. Que te mejores.
R3, la respuesta tu ya la sabes, nunca han sido elegidos. Han sido designados, que es una palabra menos dura que impuestos.
Benito, comparto tu tristeza.

yamirys valle glez dijo...

www.flickr.com/photos/157292573@N07/48129054042/in/album-72157709231115668

Desde el lunes ESTOY DISFRUTANDO FOTOS NUEVAS EN TU FLICKR....


JAJAJAJA....de niña cómo alimente ardillas...cdo bajaban de los pinos....en un bosque por Moscú... q quedaba cerca del barrio nuevo q habían hecho para las Olimpiadas de Moscú 80.....después volví a ver ardillas en el zoológico de 26.

Bello el romerillo...y Niño al aire....preciosa la de Gibara.....a vuelo de tiñoza....es lo q recuerdo....a y la de LA ISLA GALÁPAGOS.....jejejeje.GRACIAS!!!..
la serie del cielo....impresionante...algunas creo q la vimos en el blog.hace añoss Y desde entonces las imprimi.
Mirar el cielo y el mar....predilecciones q nunca me aburren.

silvio dijo...

Venezuela anuncia que frustró intentos de golpe de Estado contra Maduro con ayuda internacional

silvio dijo...

Y Lula sigue preso...

Detenido en Sevilla un militar de la comitiva de Jair Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

frank Dubrocq dijo...

Lei el articulo del intento de Golpe en Venezuela..no me quedo claro que Importante Armamento???pudiera estar resguardado dentro de la boveda del Banco Central de Venezuela???que el ministro sugiere los golpistas querian obtener...

Anónimo dijo...

Benito: ´´hay un grupo que quiere que lo haga reir¨...´´con tantos motivos para no reirse como hay´´. Trata de superar tu tristeza que aunque sobren los motivos no hay por que darles ese placer.Vamos a seguir jodiendo la pava hasta que un dia salten o se vayan para sus casas(eso es lo mas dificil) y vengan algunos NO ´´designados´´,´´trasladados´´y ´´promovidos´´, si no elegidos, para hacerlo mucho mejor.R3.

Dile Ama Moral dijo...

Buenas tardes:

"Conocí" a Silvio en el año 1977 en el que yo tenía 14 años, con el disco "Días y Flores" el tocadiscos y el disco eran de una amiga, desde esa mágica noche en que recuerdo que llovía soy "Silvista" empedernida, mi canción preferida de Silvio desde ese entonces es "Sueño con Serpientes" en la versión que sea, y para mi representó y representa la eterna lucha entre la maldad y el bien, en las formas de destruir las múltiples maldades a las que nos hemos tenido que enfrentar a través de los años y que algunas veces nos hemos sentido derrotados en el fondo del pozo y hemos logrado salir del estómago de la serpiente del momento, y así la eterna lucha entre salir de la "serpiente de turno" para volver a enfrentar la otra que siempre aparece y en ese momento nos parece que trae mucho más infierno en digestión, con 14 años me creía que se podía llegar a destruir la maldad con una verdad, ya no lo creo tanto, pero todavía sigo pensando en que tendrá que llegar el día en el que la verdad pueda destruir la maldad.

Gracias Silvio por dejarnos interpretar tu preciosa poesía, porque a ésta altura "Sueño con Serpientes" no va a dejar de ser mi canción preferida.

Gracias por tu blog (que leo desde que lo creaste) y no participo nunca, aunque muchas veces he sentido el deseo de opinar y hasta he plasmado mi criterio, pero siempre me enredo entre los URLs y los Anónimos (no me gustan los anónimos).

Saludos,

Pd. Por favor discúlpame si te tuteo, es que son muchos los años en que tu música y poesía me han acompañado, en los momentos más terribles y los pocos felices que sin ni siquiera conocerte eres una habitante más en mi casa, cuando mi hijo (ya padre) estaba en primaria siempre que venía un examen de español, tenía recurrentemente que "interpretarte" a tí.

Para mi no existe un mayor Ud. que tú, pero es que siento tu obra como mi hermana y consejera mayor y yo no tengo hermanos de sangre así es que no imagino que si hubiera tenido una hermana o hermano le hubiera tenido que tratar de Ud.

Eduardo Ortega dijo...

Algo muy positivo.
Cubadebate publicó el artículo “Ministro de Economía: En medio de las tensiones actuales, no renunciaremos a la senda del desarrollo”.
Hoy apareció el siguiente comentario del Ministro:
“Alejandro Gil dijo:
Muchas gracias a todos los participantes en el debate. Se han emitido hasta el momento más de 160 criterios y puedo afirmarles que los hemos leídos todos.
El intercambio con la población es parte fundamental de nuestro trabajo.
Por supuesto no todo lo que se plantea puede hacerse. De hecho entre los propios criterios hay puntos de vista diferentes y es lógico que así sea pues no todos tenemos la misma información, preparación en temas económicos e incluso es legítimo que tengamos percepciones distintas en cuánto a las causas de los problemas que enfrentamos y sus posibles soluciones.
Lo importante precisamente es que se discuta pues del análisis colectivo emanan las mejores soluciones.
Gracias a Cubadebate por la oportunidad de este intercambio y sobre todo a los participantes.
26 junio 2019 a las 11:00”
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: ya ves que alguien escuchaba. Síntoma de que hay que seguir machacando. Va y cualquier día nos encontramos con aquella Habana donde la gente daba su sonrisa de amanecer, que dijera P.L. Ferrer.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio..

Una duda..Quién fue Angela Valiente Urgelles? aparece en una de las imagenes de tu publicación.

Por otro lado quiero dejar un gran abrazo solidario con los educadores, docentes y profesores de mi patria.. que aun siguen resistiendo por sus demandas desde ya hace tantos años..
Hoy ya llevan dos semanas de paralizaciones por una digna educación para nuestros niños y jóvenes de nuestro país..
Sería lindo enviaras un saludo a ellos por este medio..suenan mucho tus canciones en estos días en las aulas de mi país en estos días de resistencia por sus derechos..
Por una Educación Gratuita, Digna y de Calidad..!!
un abrazo para ti y tu patria..!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una jornada especular por el medio ambiente llevada a cabo por Fundar en SAN Antonio de los Baños y el cierre especial con Silvio Rodríguez y sus invitados en el palenque, para mi fue un honor participar en algunas de las actividades por nuestro río y pueblo ,compartir con los compañeros Alayon,Rolando, Ayme y Mario que siempre están con un espíritu de que todo salga muy por encima del nivel, cómo usted me dijo Silvio que fuera haber Alayon y me uniera y lo hice,conmigo pueden contar para cualquier tarea quiero que mí pueblo y el río cambie para bien y pueda ser como ante,Silvio siempre te he seguido por los medios y estoy muy orgulloso de ver nacido en tu tierra y que nunca la olvidas siempre te lo voy agradecer y defender.Gracias por permitir saludarte y hablar unos minutos.
Muchas gracias
Gran abrazo de tu amigo joven del Ariguanabo que te desea mucha salud y felicidad para ti y tu familia.

silvio dijo...

Gran abrazo para tí, Jorge Luis, jóvenes como tú necesita FUNDAR

yamirys valle glez dijo...

silvio cdo se terminó el concierto 103...estuve hablando con un muchacho como de unos 40 años...q vive allí...en el Palenque ( recuerdo q es el mismo nombre del lugar q estuviste con AMLO..en México...coincidencias bonitas)....Y me contó porque se llamaba el "PASÓ del soldado...y por ende el parque del soldado...y me hizo la triste historia cuando le pregunté por qué el "charco o la poseta "....del NEGRITO.( según me contó..ocurrió hace mucho muchísimos años...q UNA gran laja de piedra ..cayó encima del negrito...provocada por un relámpago o algo asi...y nunca pudieron salvar al negrito...triste... cosas q pasan...y ya se le quedó con ese nombre..)..donde mencionaste q sólidas bañarte.

ESE muchacho transmitía un espíritus por revertir el daño provocado por el propio hombre a la NATURALEZA ..y en especial al RÍO...ORGULLO DE SUS POBLADORES....q lo lamentan...como algo esencial en sus vidas...q esta moribundo...y haciendo un esfuerzo increíble ...esas aguas por volver a respirar....

No se pierden las esperanzasssss!!!!!..q venga los hombres cargados de muy azul!!!!!!!!!.....para salvarlo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas gracias Silvio,me incómodo muchísimo por la situación de nuestro pueblo en todos los sentidos, no me puedo quedar con los brazos abiertos, tengo que luchar con ustedes para revertir está situación, ustedes todos tienen un sentido de pertenencia por nuestro pueblo que es envidiable,me preocupa el futuro de nuestra villa.
Muchas gracias por tú opinión hacia mi persona.
Gran abrazo.

Orestes H dijo...

"Cuba establece nueva política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/cuba-establece-nueva-politica-para-fomentar-la-creacion-cinematografica-y-audiovisual/#.XRS7.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

La mejor respuesta a la Ley Helms-Burton es que cada quien haga bien lo que le toca, afirmó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al concluir este miércoles el debate del proyecto de Ley Electoral entre diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como del municipio especial de la Isla de la Juventud

Me parece de esencial lucidez lo que ha dicho Lazo y ojalá cada uno fuera capaz de hacer “lo que le toca”.

Si lo lleváramos a plural, sería “lo que nos toca”, algo quizá un poco más complejo aunque obviamente también muy necesario. Porque si confundimos el contenido de "lo que nos toca" podemos, entre otras absurdos, seguirle haciendo demasiado caso a quienes no nos quieren, en el sentido de situarnos automáticamente al revés de sus manifestaciones. Digo esto porque a veces tengo la sensación de que, al asumir ciertos zafarranchos, estamos teniendo la reacción que ellos esperan. Son demasiados años de confrontamiento, y no sólo nosotros hemos aprendido a defendernos: ellos también han aprendido a tocar donde nos duele y a veces conocen las teclas que provocan respuestas.

Hay respuestas condicionadas que, desde una mentalidad ripostadora a ultranza, pueden parecer correctas. Pero el condicionamiento que provocó la respuesta ¿no es también una forma de sometimiento?

Hacer “lo que nos toca” es hacer lo que nos conviene. Y, porque un antagonista respira, no podemos dejar de respirar. Perdonen que insista.

Mimí dijo...

Buenos días Silvio y toda Segunda cita. Con permiso.

Sergio Daniel, Oso Polar! Vengo en el día de tu cumpleaños a desearte todo lo bueno del mundo, y más! lo hago por aquí porque no me respondés el teléfono. ¿cómo te atrevés? Beso grande, muchas felicidades!

Mimí dijo...

Así, con letras de colores, tu sueño de serpientes no es menos aterrador...

Será destino de la humanidad que ellas nos rodeen... Probemos transformarnos en encantadores de serpientes, como en tu foto, a ver qué suerte nos espera.

Un abrazo.

esperanza dijo...

ENTREVISTA

Sebastião Salgado: “Se dijo que yo hacía estética de la miseria. ¡Y una mierda! Fotografío mi mundo”

Manuel Morales


Fotografía de Gorka Lejarcegi

23 JUN 2019 - 00:00 CEST

Es una leyenda viva de la imagen documental. Durante cuatro décadas ha retratado las mayores atrocidades del ser humano y los más espléndidos parajes del planeta. A sus 75 años, colmado de premios y reconocimiento, está en la recta final de otro de sus hercúleos proyectos sobre las tribus de la Amazonia. Su motor ha sido la curiosidad por conocer las cosas del mundo y las ganas de transmitirlas; caminando de lugar en lugar, dice, como "un hombre de la Edad Media"

(más)

https://elpais.com/elpais/2019/05/20/eps/1558350781_612997.html?por=mosaico

besos

Patricia Moda dijo...

Hoy es día muy especial.

¡Feliz cumpleaños Sergio Daniel! Que la pases muy lindo el día de hoy y todos los siguientes q te lo merecés.

RosaNazar dijo...

En un día como hoy,hace 111años nacía un imprescindible Salvador Allende...pagó con su vida la democracia en Chile...Cómo se lo extraña

silvio dijo...

Felicidades a Sergio Daniel

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lamentablemente algunos (en número creciente debido al renovado auge de las campañas mediáticas a favor del consumismo) no harán lo que les toca, a menos que se sientan debidamente estimulados para ello. Así que habrá que seguir librando la batalla de ideas para convencer a la mayor cantidad de personas de que hacer lo que toca a cada cual contribuye al bien común, lo cual también se revierte en el bien individual, y que al mismo tiempo hacer lo que toca a cada cual será determinante para que cada uno sea mejor retribuido individualmente por su esfuerzo. ¡Una tarea difícil pero no imposible!

Aprovecho para compartir una nueva creación. A mitad de semana, asumí el reto de musicalizar un texto con versos de métrica fija (14 sílabas) pero sin rima y con ritmos internos irregulares. El tema es acerca de la necesidad que tenemos a veces de aislarnos del mundo por un tiempo para recargar las baterías. Yo pensaba que iba a salir algo emparentado con el New Age pero mis neuronas adaptaron los versos a una melodía con influencias de la música barroca europea del Siglo XVIII (creo yo, los expertos tienen la última palabra).

Retiro espiritual

Nota: Para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sea de su agrado!

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Sergio Daniel, que la pases muy bien :) Abrazos a tod@s.

esperanza dijo...

Compañero Sergio Daniel

FELICIDADESSSS

Besos como tú dirías desde Bétera

Sergio dijo...

Gracias Mimí y Patricia, amigas entrañables.
Gracias trovador, hermano del alma.
Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Lazo... y más con Silvio. Una verdad demasiado evidente. Pero la cuestión es crear las condiciones objetivas y subjetivas para que cada uno haga lo que le corresponde, no por propia voluntad y buenas intenciones sino porque no puede dejar de hacerlo. Supongo que una una de esas condiciones subjetivas es deslastrarnos de situarnos automáticamente al revés de las manifestaciones del enemigo, como dice Silvio.

silvio dijo...

Gracias a ti, Sergio, por lo de hermano del alma

Doris dijo...

Buenos días, hermanos. Ya estoy mejor, por suerte. Así que seguimos en combate.

Doris dijo...

Sergio Daniel, hermano querido, muchas felicidades en tu cumple. Una de las cosas más hermosas que me guardo de mi viaje a Argentina fue haber podido abrazarte, en esa tarde mágica que pasamos en Hurlingham, en casa de nuestra querida amiga Vivian Mariana. Mucha salud y todo lo lindo que mereces.

Doris dijo...

Estoy de plácemes en estos días, tengo a mi hijo y mi nieto conmigo, así que cualquier cosa la veo en colores, tal como recomendaba Dago.

Anónimo dijo...

Felicidades a Sergio,que sea feliz.
De acuerdo con Lazo,Silvio y Benito.R3.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Lazo. Silvio hace un análisis enjundioso de la situación. Yo sugiero a todos que se lean el documento "CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA" JULIO 2017.
http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Conceptualizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20economico%20social%20Version%20Final.pdf
Ahí encontraremos lo que el Partido aprobó hace 2 años y cosas muy importantes que esperan por ser instrumentadas, como se necesita.
Ver, por Ej: pág 27 (Cooperativas), 30 (PYMEs), 39 (acceso a los mercados e insumos), etc.
SALUDOS!

De Lien dijo...

Hacer llegar mi beso inmensoooo y mi abrazo destripador, ambos pasados por
Silvio, para mi Osito Polar para mi "otro" Sergio
Daniel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio: Ariguanabo TV ha publicado hoy en su sitio de Blogger https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/guerra-y-paz-ciber-tom-y-la-nueva.html la parte del Boletín Internacional RECOMENDADA que emite diariamente, conteniendo la intervención del cubano Carlos R Diéguez en el programa El Zoom de Rusia Today.

Al mencionado programa se le añadió el informe de las actividades de inteligencia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en relación con la detección y desmantelamiento de la intentona de Golpe de Estado y planes para asesinar a altas autoridades del Gobierno incluyendo al Presidente Maduro.

El Proyecto "Comunicación popular" solicitó que la información sea compartida en todas las redes sociales integradas, grupos de socialización de información y en todas las herramientas de la Plataforma TESORO que sea posible.

Una verdadera lástima que ese tipo de información no sea transmitida en cadenas y medios nacionales, pues sin lugar a dudas ayudaría a la comprensión real del escenario mundial y de aportes conceptuales que se están llevando a cabo por cubanos que desde el exterior -"emigrados", no "exiliados"- continúan defendiendo la ideas del socialismo a partir de la convicción de lo que un día dijera Fidel Castro: "Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, respecto a su comentario de las 9 y 15, y por supuesto, el enlace que lo acompaña:
De acuerdo. Estas palabras de Esteban Lazo, las recientes intervenciones de Diaz-Canel en diversos forum, nos están indicando una claridad conceptual para escoger el mejor camino que hay que transitar para neutralizar los efectos negativos de la política y la administración hostil contra Cuba procedente del gobierno de Estados Unidos, y desarrollarnos por nosotros mismos.
Mi pregunta, la pregunta que me hago, es: ¿Están conscientes, convencidas, las estructuras partidistas de que "hacer bien lo que toca" es el mejor modo de combatir al enemigo? Y menciono las estructuras partidistas porque, incluso según la constitución, es el partido único órgano rector de la vida de la nación.
No veo que están conscientes. Pudiera poner muchos ejemplos. Hacer bien lo que toca pasaría por haber cumplido la metodología correcta de intervención urbanística que hubiera impedido el destrozo de la acera de La Rampa. Hacer bien lo que toca, una vez mutiladas las obras de arte, hubiera sido darle una respuesta convincente al pueblo, nombrar con nombres y apellidos a los responsables a cualquier instancia. Podría llenarnos de ejemplos de no hacer bien lo que toca. Entonces, la comprensión del momento histórico que están mostrando desde el Consejo de Estado, vuélvase demagogia en la praxis concreta. Porque, ¿Hasta cuándo vamos a estar intentando vivir de expectativas y esperanzas? Antier resultó que iban a analizar a un estudiante por intentar organizar una marcha animalista -no sé en qué habrá quedado eso-, ayer que el primer secretario del PCC de mi municipio acusa en una reunión a los intelectuales manzanilleros, en ausencia de estos, por supuestamente querer volver al capitalismo porque están defendiendo se atienda la ciudad como merecería su historia. Y hoy es esto, y mañana lo otro... ¿Es lo que toca? ¿De qué vale que el Presidente diga honradamente que se tienen en cuenta los criterios en las redes, o que el Ministro de Economía intervenga y valorice los criterios en un forum en Cubadebate, si mañana en un municipio cualquiera, un primer secretario o un presidente de gobierno, o cualquier funcionario, lo desdice? Entonces, en mi opinión, no basta con reconocer, o conceptualizar en un forum, hay que concretar lo que se dice con acciones, con exigencias, con llamados de atención, con sanciones in extremis a aquellos que no seamos consecuentes con lo que toca.
Y yo tengo esa misma sensación, esa sensación de sobredimensionamiento de los zafarranchos. A veces me digo, ¿para qué los americanos nos ponen en tal lista si saben que eso no va a prosperar ni ante la ONU, ni ante la comunidad internacional, ni ante la opinión pública? Entonces la respuesta me la dan los noticieros de radio y televisión, y los periódicos provinciales y nacionales... Porque aquellos son malos, pero no bobos, saben cuál va a ser la reacción: tiempo, recuersos, energías, desmovilización respecto a lo esencial para nosotros para dedicarnos a ser reactivos. Actos políticos en los territorios con discursos genéricos enajenados de la realidad de ese territorio... Simposios profesionales en los cuales Helms y Burton se convierten en los principales protagonistas, y no la razón de ser del simposio. Al menos esa es la percepción que uno tiene desde la prensa, desde los ideólogos. Y es ahí donde a uno "no le juega la lista con el billete", y no encuenntra coherencia entre lo que dicen los presidentes, y la praxis cotidiana.

Anónimo dijo...

Tengo la opinion de que este de ahora es el mejor gobierno que ha tenido Mexico en muchos años;por eso me duele el ´´acuerdo´´?? con TRUMP.Este individuo dijo en una de sus ultimas entrevistas ´´Mexico se ha portado bien esta semana,y por eso esta semana los considero mis amigos¨ (sic)...QUE ASCO!!.R3.

Carmina dijo...

Feliz cumple Sergio Daniel, con todo mi cariño segoviano

Carmina dijo...

Hoy me ha sonado En el claro de la luna, que tiene muchos sueños. Al llegar a "Suéñeme, pues, cataclismo", he recordado tu invocación de "una pesadilla digna de una respuesta telúrica".

silvio dijo...

Giordan: nunca, jamás he visto que a todos los niveles se haga lo que se orienta. Ni siquiera cuando Fidel. Pero gracias a que decía lo que decía -y gracias a que algunos insisten en el sentido común-, cierta bestialidad que pulula no es más bestial. Una cosa es hablar con sensatez, otra que el mundo actúe en consecuencia.

silvio dijo...

Mensaje de correos de Carlos Alzugaray:

Hola a todos,

En mi opinión, en esta rica lista en que intercambiamos ciudadanos cubanos con una larga experiencia acumulada pero con distintas perspectivas que obedecen a nuestras circunstancias específicas, debemos evitar responder con consignas ideológicas propias de otros contextos. Con aquellos famosos discursos de barricada que muchos de nosotros usábamos cuando éramos jóvenes revolucionarios e impetuosos.

Para mí, el enfrentamiento esencial de nuestros tiempos está entre los que favorecemos políticas que impulsan o fomentan sociedades justas, equitativas, y sustentables y los que, siguiendo a Adam Smith, creen que "la mano invisible del mercado" es la varita mágica que resolverá todas las contradicciones sociales. Las sociedades son organismos complejos que se enmarcan en determinadas circunstancias internas y externas, pero también hay regularidades que son comunes a todas. Por tanto, no hay políticas "capitalistas puras" ni "socialistas puras".

La lucha por una sociedad justa, próspera, equitativa y sostenible requiere que se estudie cada caso y se apliquen fórmulas que las fomenten. Los partidarios del capitalismo "puro y duro", que no existe en ninguna parte aunque el que más se acerca es el modelo norteamericano, tratan por todos los medios de justificar políticas depredadoras e injustas sobre la base de ese principio de Adam Smith al que hice referencia.

No percibo a nadie así en esta lista. Sí percibo muchos amigos tratando de proponer fórmulas que combinen el desarrollo de las fuerzas productivas cubanas, que no es posible sin reconocer que el mercado existe más allá de nuestra conciencia (como dijo Lenin al referirse a la materia), con la creación de una sociedad y de un ser humano nuevo, que debe ser próspero, honesto y culto. Reconocer la existencia del mercado no es una traición a los ideales socialistas o progresistas, o de izquierda, como se les quiera llamar. Es un reconocimiento basado en el principio totalmente marxista y dialéctico materialista de que "la práctica es el criterio de la verdad".

Ayer vi un Tweet que proclamaba que ETECSA era una empresa "fidelista, revolucionaria, marxista leninista que servía al pueblo en la construcción socialista". No lo estoy citando textualmente, estoy parafraseando. Y yo me preguntaba: ¿Para eso es lo que está ETECSA? ¿O está para ser eficiente y continuar trabajando por dar un mejor servicio a una más bajo precio? ¿Por qué un directivo de una empresa tiene que rasgarse las vestiduras y no hablar de lo que hace la empresa?

Estoy viendo una serie interesantísima, Chernobyl. Es horrible comprobar como un modelo socialista con preeminencia del partido comunista pudo permitir que un desastre cómo ese sucediera y se ocultara a la más alta dirección del país durante las primeras horas críticas de lo sucedido, todo porque sus directivos, todos miembros del Partido, estaban protegiendo sus puestos. Su primera preocupación no fue el daño que podía sufrir el pueblo sino a quién echarle la culpa. Hay una reunión inmediata después de conocida la explosión y en esa reunión un viejo y experimentado dirigente reclama que se oculte la información a nombre del partido y de Lenin. Esa actitud conduce a que todo el que se paraba a decir que había pasado algo grave contra lo cual había que actuar era calificado en los mas duros términos y acallado, todo a nombre de Lenin, del Partido y de la fortaleza ideológica.

silvio dijo...

mensaje de Carlos... 2

Las palabras del viejo fueron acogidas con un aplauso cerrado de todos los burócratas sentados en una reunión en un bunker dentro del edificio de dirección de la planta. El resultado, se perdieron horas clave hasta que al fin un científico se paró en una reunión con Gorbachov y a pesar de las críticas de uno de los más altos dirigentes del partido, insistió, corriendo riesgos, en alertar sobre la gravedad de lo que estaba pasando. Lo amenazaron hasta con fusilarlo y el hombre insistió. Sin apelar a consignas o propaganda. Para los que conocimos el campo socialista y su modus operandi, muchas de cuyas prácticas hemos reproducido en Cuba, este serial es un alerta de lo terrible que puede pasar cuando no se escucha lo que los críticos plantean. Por eso defiendo que en esta lista reproduzcamos criterios aunque no nos gusten. La unanimidad nos puede matar.

La economía no se maneja con consignas por más revolucionarias que sean.

Las ciencias sociales no son como las ciencias puras. En las ciencias puras, si Ud elabora una hipótesis, la puede comprobar en un laboratorio antes de aplicarla. La deliberación pausada, profunda, con distintas perspectivas es el laboratorio de las ciencias sociales. Muchos de los que participamos en la lista hemos vivido en países con otros modelos o los hemos estudiado desde la historia, la economía, la ciencia política o la sociología. También hemos vivido el cubano y su evolución.

Tenemos pues derecho a nuestras perspectivas. Hay esferas de la economía y la sociedad cubana en que la propiedad estatal no funciona efectivamente. Hay esferas donde la única fórmula es la propiedad estatal o pública (siempre con la participación de los trabajadores en las decisiones fundamentales y en el control). Pero hay esferas donde pueden convivir todas las formas de propiedad y modelos de gestión. Un ejemplo de ellos es el turismo, y de ahí su importancia política principal. ¿Cuál es el criterio de medida? Lo que fomente el desarrollo y la prosperidad - individual y colectiva - con equidad y sustentabilidad. O para decirlo de otra manera, como lo dice Confucio: ¿qué importa el color del gato si caza ratones? Lo que no podemos perder es el objetivo general: una sociedad justa, próspera y sustentable. O sea, cazar ratones. Cuando se vea que en una esfera determinada un tipo de propiedad no fomenta ese objetivo general, hay que cambiarlo. Parafraseando a Fidel, hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Los vietnamitas, por ejemplo, descubrieron que el fomento de las telecomunicaciones se podía lograr mejor con varias empresas estatales compitiendo por el mercado. Lo aplicaron y el desarrollo de las telecomunicaciones vietnamitas, como en otros aspectos, es extraordinario. Hay empresas de telecomunicaciones vietnamitas ya compitiendo en el mercado internacional.

silvio dijo...

Mensaje de Carlos ... 3 y fin

A veces me parecen que directivos y periodistas repiten frase como "la sustitución de importaciones" o "los encadenamientos productivos" como meras consignas que muchos burócratas repiten porque son las "palabras de orden" o lo "políticamente correcto". Pero en ambos casos, las empresas - estatales, cooperativas o privadas - que participan en nuestra sociedad, tienen que tener en cuenta las condiciones del mercado mundial y local en que actúan para producir el mejor resultado, sustituir importaciones o exportar más para importar lo más barato o para encadenarse productivamente de una manera efectiva. Y eso es muy difícil, sino imposible hacerlo, con un sistema de planificación centralizado y rígido como el que hemos tenido hasta ahora.

Bueno, disculpen esta catarsis.

Un abrazo a todos,

Carlos

Anónimo dijo...

Alzugaray,todos los dias se aprende algo.Yo creia que ETECSA era para prestar un servicio de comunicacion;resulta que ahora debemos hacer un Ciculo de Estudio con ETECSA.Aprovechare´ y le preguntare´ si es tan comunista porque me cobra en CUC.Nada,bla,bla bla...

Doris ,dale suave,se feliz y cuidate.R3

Eduardo Ortega dijo...

Compañero Carlos Alzugaray, ha hecho Ud. un excelente análisis. Muchas gracias!
Hay algo en lo que tenemos que mantener la vista atenta. No podemos pelearnos entre nosotros. Lo más importante; necesitamos una sociedad cubana justa, honesta, próspera, solidaria, culta, equitativa y sostenible. Puede que tengamos algunas ideas diferentes; si estamos de acuerdo en lo que tiene que hacer el gato; hagámoslo sin mayor dilación.
SALUDOS!

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Mambrú se va a la ciberguerra

silvio dijo...

Es muy probable que situaciones como las descritas en la serie Chernobyl (que cita el hermano Alzugaray) se hayan dado, por supuesto no sólo en la central atómica sino en muchas otras situaciones críticas en que la distorsión de la disciplina partidaria o el oportunismo galopante ha llevado la bandera. Pero quiero recordar que que esa serie está hecha con una mala leche que le ronca y que no es una autocrítica de quienes quieren construir el socialismo, sino una diatriba feroz de quienes no han escatimado recursos para destruirlo.

Sergio dijo...

Gracias Silvio,
gracias Mariluz por tenerme presente,
gracias Alida, Tucu, Julio, Esperanza querida, mi buen R3, Carmina,
gracias mis queridas cubanas Doris y Lien, que hermoso momento compartimos Doris con tus convidadas, jeje, y Lien, mi hermanita guajira, cuanto te extrañamos.
Gracias a todas y a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Silvio a las 18:12. Alegra saber que alguien mas piensa así, y lo dice.

yamirys valle glez dijo...

Llego al fin a la fiesta de cumple hoy...del OSO MÁS AMOROSO Y POLAR Q EXISTE EN EL UNIVERSO!!!!!.Corazón todo mi cariño...te lo regalo...de risas de colores de pañoletas rojas lanzadas al aire por niños q hoy terminaron 6to grado.


Un abrazo de oso con todo el calor de mi cuba...amigo adorado y dorado.
Te quiero mucho...lo sabes verdad?

Omar Fontes dijo...

Tweet fresquito de Díaz-Canel 👇👇
En reunión del Consejo de Ministros de #Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado. La información al respecto se brindará hoy en el NNTV. #CubaAvanza #VamosPorMås #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/ldH7QPB6CZ

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alzugaray, gracias por su lucidez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tienes razón, Silvio. El enemigo está ahí en los medios y el ciberespacio también (por cierto que el artículo de R.M. Elizalde tiene que preocupar muy seriamente, aunque no creo que Rusia y China sean mancos al respecto), tratando de desacreditar a las fuerzas de izquierda. Pero retomando tu razonamiento de las 9:15, acerca no situarnos automáticamente al revés de las manifestaciones del enemigo, quizá ese pueda ser otro caso. Si hubo falta de transparencia y hasta negligencia criminal en el caso de Chernobyl eso debe saberse y considerarse, para que no se repitan casos como ese y otros quizá menos peligrosos, pero también negativos. Ocultar los problemas nunca va a ser una buena solución para la gente en general. Y ya se sabe quienes pueden ser "beneficiarios" de ocultarlos.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Feliz Cumpleaños Sergio Daniel!!

Eduardo Ortega dijo...

Cubadebate publica como Noticia de Último Minuto lo siguiente:
Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía.
“El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.”
Buena noticia. El Gobierno cubano demuestra que está moviendo los caracoles a ver si podemos hilar fino y mejorar la economía.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, llevas mucha razón en lo que dices sobre los que hicieron la Serie Chernobyl. Ellos nunca van a enaltecer algo hecho por el Socialismo y siempre van a buscar las críticas; las ideas socialistas no les convienen; nosotros tenemos que tener eso siempre presente. Lo lamentable es que la realidad de lo ocurrido en la Unión Soviética les da la oportunidad de decir esas cosas y que no se vean como grandes guayabas.
SALUDOS!

Orestes H dijo...

Coincido en que la serie de marras està hecha con muy mala leche y en un contexto además donde el sentimiento anti ruso se expande y se anima como fuego en EEUU.
No olviden que las elecciones no están lejos.
Si los norteamericanos tuvieron una crisis en una planta nuclear en el norte de Nueva York no hace mucho, por qué no hacen una serie sobre ello?
Si en Chernobyl hubo barbaridades pues que se conozcan y estudien para no repetirlas.
Pero no es jarana que ahora HBO o quien sea (algo de monedas está poniendo el CMI) lo descubra.
Siempre me acuerdo del fenómeno "Buena Vista".....los "descubrieron" cuando se hizo la película.!!!
Saludos Alzugaray. De todas maneras debo decir que no temo a las consignas revolucionarias, siempre que no sean huecas!
Saludo la noticia del incremento salarial al sector prespuestado y me atajan dos reflexiones:
1. Síntoma que seguimos en el duro camino de conquistar toda la justicia posible.
2. No es esta decisión precisamente síntoma de que volvemos al Período Especial.

Abrazos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querido sergio daniel /

con 1 hora y dos minutos de retraso te envío este abrazo cumpleañero desde la habana.

te queremos,

victor y centropablianos

Victoria dijo...

Felicidades Sergio Daniel, todavía es hora de celebración.
Ya habíamos hablado del perfil "holliwodesco" de la serie Chernobyl, creo que debemos esperar la serie rusa.
Me gustó mucho el anuncio del presidente Díaz Canel, del aumento de salarios en Cuba, eso significa mover la economía, es una gran señal, me alegro, felicitaciones.
Respecto a la ciberguerra, es obviamente más eficaz detener un país mediante un ciberataque, que enviando tropas o haciendo guerras. No hay costos monetarios, y siempre queda la duda respecto al que inició el ataque. Similar a las estafas de ingeniería social, o cuando le roban a un banco mediante estos ataques, ya no se usa entrar a un banco con una pistola, si es que puedes hacer el mismo desfalco mediante tu computador. Es más "limpio", más barato. Ucrania sufrió un ciberataque en 2017 y se detuvieron muchos servicios, paralizando al país.
Como bien dice el artículo, si atacas la infraestructura crítica, como el agua, luz, gas, puedes poner en jaque a los hospitales, metro, servicios públicos, etc. Esa es la idea, la tendencia de moda, no me cabe ninguna duda que es más eficaz.
En Chile cumplirá un mes el paro de los profesores, no ha habido acuerdo con la ministra, a pesar del "caceroleo" de ayer, no existe arreglo, muy lamentable.
Querido Silvio, yo también sueño a veces con serpientes, pero prefiero "llueve otra vez".
No termina de dolerme la imagen del padre ahogado junto a su pequeña hija, Oscar y Valeria. ¿ en que minuto nos transformamos en esto?
buenas noches, para los que puedan dormir tranquilos.
cariños

tony antigua dijo...

Es indudable la mala leche de los realizadores de Chernobyl, ellos nunca van a enaltecer a sus adversarios ideológicos.
Pero me parece que lo mas importante es saber que cada escena de la serie ocurrió o pudo ocurrir, incluso en los casos en que el guión apeló a los recursos más fáciles y trillados.
Si vamos a la historia de la URSS, junto a grandes hazañas de su pueblo (la heroicidad no se pone en duda en la Serie) se destacan actos horribles ante muchos de los cuales, por su masividad, muchas escenas de la serie palidecen. Estos hechos que hemos dado en llamar comúnmente  errores, podrían tener perfectamente otro nombre mas feo.
Al punto llegó ese sistema (alma mater del nuestro, no lo olvidemos) que desapareció, sin que millones de militares del Partido movieran un dedo para evitarlo, lo cual es indicador de muchas cosas.
Por eso, me parece que tan importante o más que entender el bando al que se afilia la realización, es reconocer críticamente que cómo fue posible, sin necesidad de mentir, la construcción de un alegato antisocialista de semejante envergadura.
Ojala todo el pueblo lo pudiera ver, porque poner el énfasis en la ideologia del realizador nos ha hecho estrenar Dr Zhivago, con más de 50 años de retraso.
Demasiados años.

Anónimo dijo...

Orestes,muy claros los dos ultimos puntos: mucha justicia y nada de periodo especial.Creo que este es un paso importantisimo.Lo que hace falta es que poco a poco vengan mas.Todo el apoyo a estas medidas que benefician a la poblacion.Me alegro mucho por los jubilados en esopecial.R3.

Sergio dijo...

De acuerdo con el comentario de Silvio 18.12

Gracias Yami y Rosa, abrazos y besos.

Hoy es el cumpleaños de la esposa de Abdulwadud, Maimuna, felicidades a ella.

Y hoy se celebra creo el día del orgullo LGBT. Mis saludos a quienes corresponda.

juan de la cruz471 dijo...

Silvio, no sé si te pasa a ti lo mismo. A mí me pasa que desde que tengo un afinador digital de la guitarra (tres o cuatro años hace que me lo vendieron) ya no me fío de que esté bien afinada si no ha sido recientemente verificada por el artefacto, y no soy capaz de tocar a gusto con esa sensación. Tengo 54 años, ¿la vida es así o todo es una conspiración de los chinos para que les compremos aparaticos y pilas?

silvio dijo...

Juan de la Cruz, cuando uno, o el oido de uno, se pone para la afinación, pueden aparecer angustias. Seguramente conoces que es un asunto antiguo, un problema de física en función perceptiva (recordar aquello de "el clave bien temperado"). Uno se puede volver obsesivo y acabar echándole la culpa a los chinos que ni inventaron los afinadores electrónicos para las escalas occidentales (porque su música se guía por otras percepciones). Yo vine a tener un diapasón bastante avanzada mi carrera, por eso son tan arbitrarias mis afinaciones iniciales (de donde encontraba el MI construía el resto). La cuerda más difícil de afinar siempre fue el SOL de la tercera, determina el modo mayor o menor de la tonalidad de MI. No hay diapasón ni aparato que me deje conforme. Incluso la ajusto en dependencia a la tonalidad que esté usando. Son etapas. Tranquilo. Ya verás como se te pasa. O como cualquier comentario te lo despierta.

Vicente Feliú dijo...

"No debemos esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario."
Che. el socialismo y el hombre en Cuba
Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Buenos....dias¡¡¡¡¡ VIERNES!!!! AZUL LINDO!!!!!

noticias bonitas para mi cuba....vamos a ver si seguimos avanzando......sigo contenta...Q éste año....tiene Q existir y darse el SALTO!!!!.. los cambios no aguantan más.de estar paralizados...CUBA VA!!!!!!...tiene Q ir rumbo al cambio de todas las medidas economicas q tanto se han reclamado....tengo fe en mi futuro.
Nunca va hacer exactamente como uno quisiera....pero q CUBA VA CAMBIANDO ...para avanzar económicamente...VA!



Silvio.. me enternece escucharte...hablar de afinacion...de consejos....ayyy como me gusta oirte desde el bonito consejo...desde la tierna palabra de cariño..Hablando bajito.....siempre con tu sinceridad...y con amor para todos....SIEMPRE TE PERCIBO ASÍ.BONITO.......

.. .increíble eh????.. jajajajaja.

Un quiero...y DISFRUTEN EL VIERNES!!!!!amigos sciteros.

silvio dijo...

Primeras impresiones sobre el anuncio de salarios y de pensiones
Por Pedro Monreal

El incremento de salarios de la actividad presupuestada y de pensiones es una buena noticia. Mejora el bienestar de más de dos millones 700 trabajadores, pensionados y de sus familias. Forma parte de un conjunto de medidas y se afirma que no tendrá un efecto inflacionario.

Una evaluación razonada deberá esperar por los detalles del conjunto de medidas y de su componente de incremento salarial y de jubilaciones, pues el anuncio fue comunicado de manera fragmentada e imprecisa.

Se destacan 2 aspectos: los incrementos del gasto presupuestario debido a mayores salarios y pensiones se hacen con un enfoque de “esterilización” monetaria, y b) el salario medio de la actividad presupuestada (1067 pesos) sería superior al salario medio empresarial (871 pesos).

Se ha informado que la medida no debe aumentar el déficit presupuestario lo cual significaría que no se “inyectaría” liquidez adicional en la economía. Se gastaría más en salarios y pensiones porque se recortaría un monto aproximado en otras partes del presupuesto.

El cálculo grueso sería un recorte de 8200 millones de pesos anuales (683 millones mensuales), asumiendo que no se produciría un incremento significativo “extra” de ingresos presupuestarios. Un ahorro de esa magnitud no es implausible, pero tendrá implicaciones.

Ese “ahorro” equivaldría al 12,4% de los gastos presupuestarios previstos para 2019, una cifra que es manejable respecto al gran total de gastos, pero que no lo es tanto cuando se considera la parte del gasto que se emplea en gastos sociales.

Hay limitaciones para reducir el gasto en los dos grandes servicios públicos del país (educación y salud), Los “ahorros” deben venir de otras áreas del presupuesto, quizás reduciendo otros gastos presupuestados y de “ahorros” en transferencias a la actividad no presupuestada.

La “esterilización” macro no significa que no pudieran darse presiones hacia el aumento de precios pues a pesar de que la demanda extra total de mayores salarios y pensiones sería compensada con reducción de demanda en otras partes, la demanda no se distribuye homogéneamente.

Esa demanda mayor derivada de la medida se concentraría en los alimentos, pero no parece factible un incremento sustancial de la producción nacional en 2019 y no queda claro que puedan incrementarse las importaciones.

Se dice que “el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios”, pero sin información sobre esos “mecanismos” no es posible analizar si efectivamente pudieran moderarse los precios.

frank Dubrocq dijo...

Me lei dos veces el articulo completo de Granma, con independencia de la noticia del "Aumento" salarial, No llegue a identificar el resto de las POSITIVAS medidas???solo me quede con esta nota:

"En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones""""".

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos hermanos.

Amanecí, igual que el 99% de los cubanos, con la noticia del aumento de salarios y pensiones. Y realmente mis expectativas no son tan halagüeñas. El problema no radica en la masa de salario, sino en la capacidad de compra del mismo. Aquí en Cuba es muy difícil calcular un índice de inflación por la dualidad monetaria, pero estoy segura que debe ser alto. Y con un aumento no se va a resolver esa situación, en tanto los precios de los productos y servicios sigan incrementándose.

En los años 80, con 300 pesos cualquiera vivía muy desahogadamente. Si recordamos, 1 libra de queso amarillo costaba 3.40, un litro de leche 1.00, 1 botella de Havana Club blanco 17.00, y una habitación en el Habana Libre 21.00. Todo en moneda nacional. La moneda tenía un valor acorde con el estándar de vida a que se aspiraba, lo que pasa es que eso no era producto de nuestra eficiencia económica, sino de la tubería que nos llegaba del CAME.

Ahora, este incremento llega en momentos difíciles, en que los precios de determinados productos, sobre todo alimentos, se han disparado, y como dirían los viejos, será " cucaracha en pico de pollo"... veremos cuánto puede significar a la larga poner una nueva masa de dinero a circular.

Sigo pensando que tenemos que tomar otras medidas, de mayor alcance e impacto. Una de ellas sería el análisis de qué se va a hacer con la Sobreviviente: la Libreta de Abastecimiento. Si se organiza adecuadamente, puede reportar millones de dólares de ahorro al país, que sí redundaría en beneficios concretos. Se ha reconocido año tras año lo que cuesta mantener esa canasta subsidiada a los 11 millones de cubanos, aporten o no. Esa sí sería una medida que nos daría la suficiente cobertura para proteger a los más vulnerables, impulsar la vinculación al trabajo e invertir en servicios esenciales para la sociedad.

Seguimos al tanto de todo, y buscando siempre lo mejor para nuestro país.

Abrazos

Sergio dijo...

Víctor querido, muchas gracias, también los queremos.
Victoria, agradecido.
Agradezco a todas y todos, Segunda Cita es mi segunda casa y así me lo hicieron, me lo hacen y me lo harán sentir seguramente.
Abrazos.

Jorgebraulio dijo...


La otra carta de despedida del Che: Aurelio Alonso sugiere "Discutirla con veneración e irreverencia" y da el ejemplo.

https://medium.com/la-tiza/discutirla-con-veneraci%C3%B3n-e-irreverencia-9d5b8c4914f0

Andrés Perdomo Guache dijo...

Comentario que recién publiqué en Facebook:

A MODO DE OBSERVACION:
SUCEDE QUE, CURIOSAMENTE, SON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LOS QUE CON MAYOR FRECUENCIA RECONOCEN LOS LOGROS DE CUBA EN DIFERENTES ESFERAS.

Cuba es el país más seguro de América Latina para los niños

De acuerdo al nuevo informe global de la organización no gubernamental Save the Children, dentro del ranking a nivel mundial, Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño con respecto a la seguridad de los niños, seguido por Chile y Barbados.
Según dicho informe, en la actualidad las niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos. Por otro lado, los resultados del reporte “construyendo una vida mejor con la niñez”, publicados también por dicha institución, muestran que por lo menos 280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas.
El informe Save the children, realizado anualmente, evalúa 176 países basándose en diversos indicadores internacionales. Entre ellos se encuentran: mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.
El país con el peor desempeño a nivel de Latinoamérica es Guatemala, quien obtiene este título por tercer año consecutivo. Es el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, quien tiene el puesto número 136.
La directora de Incidencia Política de Save the Children, Nancy Ramírez, afirmó que en los últimos 20 años se han logrado progresos importantes a favor de la niñez y adolescencia. Sin embargo, también expresó que aún tenemos a la violencia como principal vulneración a sus derechos. Según las estadísticas, cada día fallecen 70 pequeños a consecuencia del maltrato en América Latina y el Caribe. Es una de las principales causas de muerte en niños y niñas de esta región.

Díaz-Canel asegura que el hecho de que Cuba sea el país más seguro para los niños es una conquista de la revolución cubana
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, comentó sobre esta noticia el pasado jueves a través de su cuenta de twitter. Allí, manifestó que dicho acontecimiento es “una conquista de la Revolución Cubana, expresión de su vocación humanista y por la justicia social”.

Martha Patricia dijo...

https://youtu.be/Z3oildVyKiQ cuando uno siente que lo conocen desdes siempre, desde lejos.

no sueñen esta canciòn, vivanla.

tony antigua dijo...

Las medidas anunciadas creo que son una buena noticia.  Aunque no sea grande ni definitivo, cualquier aumento de salario o jubilación es bienvenido.
El Presidente ha dicho que es solo el primer paso, lo cual en si es alentador.
Lo general de la información me impide hacerme una mejor idea y me asaltan muchas dudas, como el posible aumento de precios en un momento de escasez, y el  por qué de basar el aumento en el sector presupuestado,  que no es el que crea valores.
No tengo una formación academica como economista, y aunque si he acumulado decenios de experiencia en gestión empresarial y he estudiado bastante en temas economicos aislados, no puedo aventurar opiniones macroeconomicas.
Pero tengo la percepción de que el Gobierno trata de mejorar en lo que puede la vida de la gente, pero no se atreve a hacer cambios grandes. Por ejemplo el cambio de autorización del sistema de pago desde donde esta ahora, (el nivel Grupo) hasta el nivel Empresa, no me parece gran cosa.
No considero, si se persiste en tratar de exprimir beneficios al sistema sin cambiarlo, que se deban esperar grandes mejoras del nivel de vida.
Cómo eso incide en lo politico para mi es lo mas preocupante, llegado el caso de que se pudiera poner en riesgo la misma existencia del Socialismo,  porque me parece que el país está exhausto, la economía no da más de sí, y un capitalismo cubano, sin la ausencia de un estado socialista fuerte y lozano, arrojaría sin remedio a la peor de las miserias a amplios sectores de nuestro pueblo, que aunque hoy son desfavorecidos, todavia cuentan con cierta protección gracias al sistema .

Patricia Moda dijo...

"Se ha informado que la medida no debe aumentar el déficit presupuestario lo cual significaría que no se “inyectaría” liquidez adicional en la economía. Se gastaría más en salarios y pensiones porque se recortaría un monto aproximado en otras partes del presupuesto.

El cálculo grueso sería un recorte de 8200 millones de pesos anuales (683 millones mensuales), asumiendo que no se produciría un incremento significativo “extra” de ingresos presupuestarios. Un ahorro de esa magnitud no es implausible, pero tendrá implicaciones."

Me alegra el aumento de salarios y jubilaciones amigos cubanos, y espero de todo corazón que las implicaciones en el recorte no sean las que llegan más directamente al pueblo.

tony antigua dijo...

Yo suscribo totalmente lo que dice Doris, me preocupa lo mismo.
Con independencia del tema la Libreta de Racionamiento, en el que Doris creo que tiene razón, esta el tema de la Seguridad Social y la cantidad de gente que no aporta.
Uno sale cualquier día a la calle y la ve llena de gente. Se ponen juegos de pelota a mediodía con estadios llenos.
Y no es que todos sean vagos ni antisociales. Gente trabajadora incluso. En el entorno de mi casa hay un carpintero, un albañil, un mecánico de aire acondicionado, un chofer de alquiler, un electricista automotor, otro carpintero, un chapeador de jardines. Todos se pasan el día trabajando....por la izquierda. No pagan impuestos ni cotizan seguridad social.
Pero cuando van al Hospital o llevan sus niños a la escuela reciben servicios que otros pagamos.
No se trata de una Ley contra la Vagancia. No con represión se resuelve. Creo que debemos mirar experiencias de otros paises, incluso algunos capitalistas, dónde a la llegada al hospital no te piden seguro médico ni pago alguno,  pero te exigen tu carnet de seguridad social.
Sin ejecutar Terapias de Choque, pero es imposible mejorar una salud pública y una educacion que pagamos 3 y consumen 10.

Sergio dijo...

Estábamos escuchando con mi hijo y un amigo de él, quienes fuimos a Avellaneda, el álbum Cuando digo futuro. Cuando comienza Canción del elegido le pregunto a mi hijo si había dos guitarras, me dice que no, luego les pregunto si hay un bajo, también me dicen que no, entonces les digo: es una bestia con todo lo que hace con la guitarra.
Anécdota.

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio.
Sospecho que esta carta del Che (que me acabo de leer con los apuntes de Aurelio) la sacaron de la manga los inmovilistas de ya tú sabes donde para, con estos criterios “sagrados" de 1965, revertir los acuerdos del VI y VII congresos del PCC y congelar la Conceptualización que alentó Raúl. Por supuesto, también para eternizarse en el poder.
Toda este palique teórico se convierte en humo ante la realidad. Si Marx fue el científico que yo imagino, estaría asqueado.

Anónimo dijo...

Tony,de acuerdo contigo en lo de la salud publica.La gente llega hoy,mañana,pasado y despues y todos quieren hacerse de todo porque es totalmente gratuito.En el Hospital de Antigua y Barbuda siempre habia que pagar algo;al que tenia seguridad social le salia mas barato todo.Ese dinero servia para el mantenimiento hospitalario sin gravar mas el presupuesto.Aqui tu ves personas que vienen hoy y mañana sin estar realmente enfermos,pero como no les cuesta,ya sabes.Un dia el administrador me dijo: con ese dinero compramos los alimentos del personal,pintura,electricidad etc.Hay que acabar con el despilfarro.R3.

Doris dijo...

Silvio, me leí atentamente y 2 veces la carta del Che, y coincido en que su problema fundamental estriba en que se escribió hace más de 50 años. La vida es más rica que cualquier formulación teórica. Pero contiene análisis muy críticos y lo peor, es que algunos tienen vigencia todavía. Los comentarios de Aurelio Alonso, excelentes.

De todos los párrafos, algunos muy esclarecedores, me quedo con éste:

"..Insisto en que aun cuando se haga una división de todos estos errores en más o menos graves, más o menos fatales, lo fundamental está dado por la política de bandazos y la política de bandazos está dada por el tratamiento superficial por un lado y subjetivo por otro, de todos los problemas de la economía. Sin embargo, la economía ha demostrado que tiene una serie de leyes y que violentarlas cuesta muy caro.."

Todavía nos están costando los bandazos...

silvio dijo...

Yo también le encuentro mucho sentido al planteamiento de Tony. Y, más que sentido, justicia.

silvio dijo...

Sergio, es que esa tonalidad permite hacer esas cositas en la guitarra. Te garantizo que no es muy difícil, algunos truquillos que aprendemos los empíricos para resolver. Seguro que lo que te gusta de esa canción es el tumbaito de milonga.

Eduardo Ortega dijo...

Con relación a las aceras de La Rampa, Benito decía: “¿Qué trabajo costaba copiar y luego restaurar o reproducir las obras plásticas de las aceras?”
Hace poco caminé por la zona. Entre L y M en la acera del Yara hicieron una zanja que taparon con cemento (creo que blanco); no vi ninguna de las obras de arte dañadas porque las labores fueron en el borde más cercano a la calle. Más adelante, entre M y O, vi que hay obras afectadas, pero no es algo reciente.
Las aceras de La Rampa requieren hace rato de un mantenimiento para tratar de conservar una bella y útil obra.
¿Hay alguna obra de arte afectada en la dicha acera por las labores de la Empresa Eléctrica? Yo no vi que las obras de arte estuvieran afectadas por el trabajo reciente.
De todas maneras el sitio se debe conservar por sus valores.
SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

Silvio, Doris, de acuerdo con ambos tres (porque incluyo a tony antigua)
Abrazos desde Alamar

Eduardo Ortega dijo...

Andrés, siento una gran satisfacción al leer la información que nos aportas de que Cuba es el país más seguro de América Latina para los niños.
Es fruto de la Revolución.
Nos quejamos de los problemas del abastecimiento y los altos precios, pero nuestros niños están bien nutridos.
Nos quejamos de la calidad de nuestras escuelas, me quejo yo, y sin embargo nuestros niños tienen un nivel educacional envidiable en AL.
Nuestros niños puedan andar seguros en nuestras calles, así como sus padres.
Todo eso ha sido el fruto del trabajo de nosotros mismos.
Es lógico que estemos insatisfechos con lo que hemos hecho, pero quien presenció o ha visto las fotos de los niños campesinos cubanos con las barriguitas grandes por las lombrices que los dañaban, no puede más que sentirse satisfecho de la noticia, que no hace más que reconocer la realidad.
Tenemos que seguir mejorando. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!
Pero la noticia es halagüeña.
SALUDOS!

Sergio dijo...

La canción es preciosa, pero no sé como has hecho para deslizar tus dedos entre los graves y los agudos tan ágilmente y al mismo tiempo, ¿Tenés dos manos nomás, no? :-) Gracias por los conceptos.

Eduardo Ortega dijo...

Razón tiene tony antigua; también lo que argumenta R3.
Lo que no cuesta, muchas veces se subvalora.
Yo sería partidario de que cierta educación se pagara; de que algo se tenga que pagar por los servicios de Salud.
Cuando discutimos la Constitución propuse que la educación universitaria fuera gratuita si se hacía en el tiempo concebido. Una carrera de 4 años será totalmente gratuita para el que la pase en ese tiempo, pero si se demora un año más, se le cobre “algo” al estudiante; hoy hay estudiantes que “planifican” los arrastres y los años que van a repetir; nada tienen que pagar. No se aceptó.
Ya aprobamos la Constitución y hasta donde entiendo esos dos son sectores que se ofrecen de forma totalmente gratuita.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Eduardo y René con que algunos servicios deberían cobrarse en la salud y la educación. Recuerdo una vez, siendo subdirector de Cultura en Manzanillo, que tuve un fraternal debate con unos delegados de circunscripción que me argumentaban que sus electores no podìan ir al Teatro Manzanillo porque se cobraba muy caro. La entrada más cara al teatro en esa época era de 10 pesos -creo que fue 5 pesos lo que se cobró por ver a Silvio, Niurka y Trovarroco allá por el 2003 o 2004-, y fácilmente cualquiera de esos electores, en una salida a lo que llaman "Sábado en la calle", se gasta 500 pesos en cerveza con su familia, y sienta a su hijo en edad prescolar en la misma mesa donde los adultos se emborrachan. No generalizo, claro. No tengo datos estadísticos acerca de cuantos prefieren gastarse 5 pesos por ir a ver una puesta de Nicolás Dor al Teatro Manzanillo, o a un concierto donde Haydeé Milanés y David Alvarez interpreten canciones inéditas de Sindo Garay, y cuantos se gastan 200 pesos en cerveza y ron. He visto el teatro vacío muchas veces con propuestas por las que cualquier chileno, español, argentino, mejicano... se hubiera gastado medio salario. Porque hay un extraño mecanismo en la condición humana que, muchas veces, lo que se abarata se devaloriza en la psiquis del consumidor. Los expertos en Marketing tendrían que estudiar eso. Lo mismo pasa, supongo, con la salud y la educación. Incluso, los cuidados de salud absolutamente gratuitos traen consigo que muchas veces no se tenga percepción del riesgo. Lo viví cuando la epidemia de cólera en Manzanillo, y lo viví cada vez que se se acercaba un ciclón. Dirigí para la radio la campaña propagandística radial de prevenciòn y control cuando el cólera, y los compañeros que medían el impacto -no sé con cuáles métodos lo medían, ni lo pregunté ni me dijeron-, me decían "aprieta, aprieta, que no hay percepción de riesgo, aprieta"y llegó un momento en que producimos menciones y mensajes cortos que parecían capsulas de suspense y horror. Y mucha gente confiadita, como si nada. Extraña condición humana que parece que a mucha gente le preocupa mas lo que cuesta el dinero que lo que cuesta la vida. No quiere decir esto que haya que pensar ir al otro extremo, ni mucho menos. Pongo otro ejemplo, personal, del cual no me enorgullezco ni mucho menos: yo he pasado por cuatro universidades, por cuatro carreras universitarias. Ninguna la terminé por diversas imbecilidades, decisiones personales que en su momento me parecieron correctas. Me autojustifico diciendome a mi mismo que las cuatro las hice trabajando, a veces, 16 horas seguidas en la emisora, en modalidades dirigidas y libres salvo una...Pero... ¿Y si hubiera tenido que pagarlas? Creo que el Viejo me entra a cuerazos así grande y todo. Entonces estoy de acuerdo conque, de algun modo, hay que incentivar la responsabilidad individual y familiar respecto a los costos económicos de la educación y la salud.

Juglar Rojo dijo...



Queridos Silvio y amigos segundaciteros, les saludo.

Hoy cumple 30 años de partida física del cantante lírico más importante de Venezuela (y quizás uno de los más representativos del continente, a mí juicio).

Me refiero a Alfredo Sadel, caraqueño de un registro vocal envidiable.

En la década de los 90, se inauguró una plaza al este de Caracas que lleva su nombre, donde ofreciste un concierto con Diákara (lamentablemente, en la actualidad esta plaza es punto de concentración de la oposición política dónde han ocurrido tristes episodios recientes).

Comparto este vídeo con alegría, pues se trata de un tema tuyo que grabó Sadel en 1978.

TE DOY UNA CANCIÓN INTERPRETADA POR ALFREDO SADEL

Espero les guste...
johan




Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La Habana y sus habitantes han sido cariñosos conmigo, gracias querida Cuba por todo lo dado en estos días de gozo y aprendizaje, desde la ida a San Antonio de los Baños pasando por los barrios de la Habana, en compañía de mi querida amiga Consuelo, siendo ella colombiana empatamos esta semana que resultó de ensueño, gracias en especial a Mirtha y Lucy del Colectivo Ojalá por todas las atenciones recibidas.
A toda la gente que vimos por nuestro paso:
Doris, Osmar, Yami y Ana Paula, Debbie, Mandy, Andrea, Evianka, Silvio Alejandro, Marina, Yoel, Iván Soca, Beny, Aurora, Vicente Feliú, Víctor Casaus, Frank Delgado, Ana María, Rosalía, Ponce y Rodrigo, José, y para terminar nuestra estancia en la bella Cuba tuvimos la oportunidad de saludarnos en Ojalá.
Gracias a todos y cada uno por brindarnos felicidad a nuestros corazones.


Los quiere siempre.


Guadalupe

frank Dubrocq dijo...

Pues yo tambien opino que hay servicios basicos que deberian cobrarse..sobre todo para evitar usos y abusos desmedidos...pero Ojo en nuestro pais el salario minimo HoY se aprobo a 400 pesos mensuales..igual a 16 CUC o equivalentes a 16 dolares mensuales???entonces ...habria que definir una escala de a quienes se les cobra y a quienes NO...hasta tanto el estado No reconozca y acepte una real diferencia de ingresos y nivel de vida objetiva seguira tratando INJUSTAMENTE a todos por igual.

silvio dijo...

Gracias, Johan, por traer la versión de Sadel de Te doy una canción. Tuve el honor de conocerle personalmente cuando él estuvo en la Egrem de San Miguel, grabando ese disco de canciones cubanas, que fue uno de sus últimos trabajos. Cuando yo era un niño la voz de Sadel se escuchaba muy a menudo por la radio, y por supuesto nunca pasó por mi mente que un día le conocería. Alfredo era un hombre muy gentil y educado, y guardo de él aquel encuentro que para mi fue muy emotivo.
Cierto que años más tarde en el barrio de Baruta de Caracas, en la avenida José Martí y frente al parque Alfredo Sadel, hice un concierto de homenaje. Gracias por refrescar esos buenos recuerdos.
Honor y gloria a Alfredo Sadel, una voz maravillosa y una bella persona.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdón, debí escribir por allá arriba "produjimos" no "producimos"... Que no hay modo de que escriba algo aqui sin meter la pata.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.....Guajiro.....te he dejado estragos desde q pasaste por casa.....creo Qfue la falta de aire acondicionado......JAJAJAJA...Pero tranquilo...q cuando te hagas un escritor famoso....voy a decir...."ESE Q VEN AHI...ESE se dio buen atracón de espaguetis en casa....y no sabía poner el "zapito ..en el tanque del agua....del baño."..... jajajajaja.Tranquilo Guajiro....yo leo emociones , sentimientos y sinceridad......pocas veces palabras....aquí en scita.

Gracias Giordan.

yamirys valle glez dijo...

No estoy de acuerdo q se cobre un kilo....por educación ni por salud...En Cuba.( y ojala en ninguna parte de éste mundo)

En mi caso hice la carrera en 7 años....para tener derecho al año de repitencia....tienes q TRABAJAR DENTRO DE LA INSTUTUCION EDUCACIONAL...y en el caso de licencia....se da por enfermedad y por problemas personales.

Considero....q la vía no puede ser el COBRO para tener conciencia...INSISTO Q EDUCAR...ES LA VIA PARA APRECIAR ESOS SERVICIOS GRATUITOS....Y SI se pudiera ...poner multas QUIÉN MALTRATE ESTAS INSTITUCIONES...


PERO es un HECHO HUMANO DE HACER LA EDUCACIÓN GRATUITA....Y ESTUDIAR TANTAS CARRERAS DESEES...Y ASISTIR AL MÉDICO....TODAS LAS VECES NECESARIAS....DEBE MANTENERSE COMO UN ACTO SAGRADO DE DERECHO HUMANO Y UNIVERSAL PARA TODO SER HUMANO....RECIBIR EFUCACION Y SALUD GRATUITA.


REPITO....SÓLO LA EDUCACIÓN AL INDIVIDUO...SERÁ LA SOLUCIÓN...A MI MODO...DE TENER RESPONSABILIDAD Y CUIDADO...CON LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN Q NOS BRINDAN..."GRATUITOS"( todos sabemos q el dinero del presupuesto destinado para ello...es del sudor del propio pueblo trabajador)

Omar Fontes dijo...

Carta del Che a Fidel del 26 de marzo de 1965. Nota introductoria de Aurelio Alonso. 👇👇
https://medium.com/la-tiza/discutirla-con-veneraci%C3%B3n-e-irreverencia-9d5b8c4914f0

Anónimo dijo...

Alfredo Sadel fue el cantante de mi juventud,mejor adolescencia,cuando me dedicaba a ´´enamorar´´ a las muchachitas de mi escuela y del Pre universitario;despues vino Lucho Gatica.Cuantos recuerdos...fue´ muy famoso en Cuba y estaba en todas las victrolas de los bares.Una gran voz y vino a Cuba despues del triunfo de la Revolucion mientras otros no se atrevieron.R3.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:

En la actividad referida a la Comunicación popular que lleva a cabo el sitio Ariguanabo TV, compartimos a diario algunos materiales que hay quien los considera "controversiales"; en realidad para nosotros lo "controversial" resulta poseer información y no brindarla o hacerlo de forma sesgada. Hoy día 29 hemos publicado lo siguiente:

"Acaba de concluir la cita del G20 en la que algunos "actores" principales -en el escenario geopolítico y económico- del Ciber TOM, han tratado de jugar sus mejores cartas.

Nosotros vamos a intentar dar elementos al lector sobre tal escenario y sobre esos actores y sus roles, para que -tal vez- se les facilite la tarea de analizar, evaluar y sacar sus propias conclusiones.

Comenzamos por dos artículos aparecidos (en diferentes fechas) en Sputnik, con la firma de Sergio Rodríguez Gelfenstein con el título: ¿Hacia dónde va China? "

El enlace de este material -Escenarios del Ciber TOM: Los actores" - en Ariguanabo TV: https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/escenarios-del-ciber-tom-los-actores.html

Nota: hay referencias interesantes a Cuba, a la carta de Ché y otros interesantes "enfoques".
Un abrazo

tony antigua dijo...

Yo pienso que la salud pública y la educación para todos son derechos conquistados por este pueblo a un alto costo que no pueden perderse y no debe mediar nunca cobro, salvo para ciertos temas muy suntuosos.
Lo que si debe primar es un documento que acredite tu status ante la Seguridad Social, como trabajador estatal, cuentapropista, jubilado, beneficiario de asistencia, etc. El que no aporte, que pague escuela y medicina.
Otra cosa es que seamos fundamentalistas.
Por ejemplo no veo por qué un médico formado en la Revolución, no puede, digamos después de los 65 años, jubilado o no, hacer una consulta particular. Eso mejoraría su nivel de vida y descongestionaria las consultas de los Policlinicos.

yamirys valle glez dijo...

Recuerdo...q una vez..de niña mis padres me llevaron a una consulta particular por playa...(ahora ni recuerdo...si tuvieron q pagar..ayy disculpen ..era pequeñita y no lo recuerdo)...Sólo se q era en una casa...Y el doctor muy viejito tenía su oficina-consulta.

Y otra vez q fui a una consulta particular...fue con una estomatóloga...tenía su salón y sillón...para darle asistencia a todo el q lo necesitara y pagué por el empaste y creo una extracción...como 40 pesos...hablo del año..1990...algo así.


Eso q dice Tony...de médicos jubilados...trabajando privado...han existido....Lo q desconozco...los mecanismos para legalizar ese trabajo privado.

yamirys valle glez dijo...

Ayyy...buenos días!!!!!!¡.. primero q todo.

yamirys valle glez dijo...

Tony...me explicas...si puedes...cómo se dejaron esas consultas privadas....despues Q triunfo la revolución....ES CIERTO Q A LOS MÉDICOS PRIVADO Q ASISTÍ.. ERAN FORMADOS ANTES DEL 59.

Arturo Menéndez dijo...

De acuerdo con Yamirys. La educación y la salud son derechos sagrados de todas las personas, incluso de aquellas que "no se portan bien".
Sobre el tema de los médicos jubilados. Es algo que requiere análisis. Hay que tener en cuenta varios hechos: la mayoría de mis colegas se jubilan a edades bien avanzadas o simplemente "mueren con las botas puestas", en la actualidad está bastante generalizada la jubilación y la contratación de nuevo en los servicios de salud. Yo mismo estoy pensando en jubilarme y ya me han hecho propuestas de contratarme en alguna dependencia de la academia de nuestro sector. Tengo colegas jubilados que dan consultas voluntarias en sus hogares una vez jubilados mientras la salud los acompañe, eso incluye la salud mental; no cobran por su servicio, pero la población agradecida generalmente es bondadosa en cuanto a obsequios de todo tipo. Esa práctica requiere la constante actualización, la práctica de una conducta ética a toda prueba, la evitación de contradicciones con los equipos de salud que generalmente se logra por una adecuada comunicación e intercambio en ambos sentidos, o sea, del profesional jubilado y de los que están activos, incluyendo los cuadros, en el área de salud donde vive y va a realizar la consulta el médico jubilado.

Anónimo dijo...

Yo tambien apoyo que la salud no se cobre, pero entonces hay que crear un mecanismo para ahorrar porque lo actual es un despilfarro.EJ:Una ecografia cuesta 100 dolares en cualquier pais y quizas me quede corto porque no conozco los precios actuales.Aqui llega una paciente y me dice :Doctor voy a ver al medico de la familia para que me indique un ultrasonido porque tengo muchos gases????...y el medico para quitarsela de arriba le indica el examen.Dos meses despues viene otra vez con la misma incdicacion porque sigue con los gases???...mientras, Liborio paga con su trabajo los caprichos de la señora de los gases y la ineptitud del medico.Esto es pan nuestro de cada dia.Hay algunos que los conozco por las veces que se han hecho esta investigacion,pero no hay problemas Liborio paga.Despilfarro del bueno y a mi juicio es incontrolable en nuestro sistema de salud.Hay que inventar algo nuevo.R3.

Mirta Núñez dijo...

Video en el que MDC explica algunas de las medidas económicas adoptadas y da idea de lo que será el incremento salarial
https://youtu.be/RPOvyISbfe0

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Mnzanillo existe un médico, al menos que yo conozca, que ds consultas privadas. El doctor Echavarría, un gran dermatólogo.

silvio dijo...

Gracias, Ariguanabo TV, por llamarnos la atención sobre este material "controversial" (o sea, que estimula el pensamiento).

frank Dubrocq dijo...

Insisto..que filosoficamente es un principio basico, la realidad es que en nuestro pais conviven distintos estratos sociales y sobre todo financieros, hay que establecer un mecanismo que proteja a los mas desfavorecidos,,,,Hay una falsa IGUALDAD que es injusta con los que mas necesitan apoyo, NO es igual el dueno de un paladar o el que tiene 3 o mas autos boteando para el que un simple obrero que vive de su salario..NO tiene SENTIDO que quienes GANAN milessss y digo MILES al dia tengan la misma libreta de racionamiento y disfruten por igual de los servicios basicos , y cuando digo por igual tampoco es ASI, esos que tienen MILES Y GANAN MILESSS diarios, disfrutan mejor esos servicios porque Don Dinero abre muchas puertas..Algo debe regularse para el bien de los mas necesitados.

silvio dijo...

Creo que pudiera haber mecanismos reguladores (siempre sensibles a la corrupción) para que no se abuse de los pobres recursos que tenemos. Pero, con Yamirys y el Dr Menéndez, pienso que la educación y la salud deben continuar estando más allá de quien lo merezca o no. Y que deben ser infaltables en nuestras cuentas subjetivas (lo que el socialismo asume como derechos humanos básicos e inalienables) y objetivas (la responsabilidad planificadora). Menudo problema para un país socialista subdesarrollado, como nosotros, pero mayor problema si no se asume así y se pretende ser socialista. Porque ese sentido a ultranza del humanismo es parte de lo que marca la diferencia de sistemas.

Danieladrian Ceballos dijo...

Y seguimos soñando. El Trovador canta mucho a los sueños, sus sueños...desde adentro y desde afuera. Sueño con serpientes y En el claro de la luna.Y muchos mas. Sueña hasta con aviones.
Soñar es dormir y soñar? Soñar es envolverse en la niebla de la ilusión, como un gusano de seda? Se sueñan las canciones? Las canciones son sueños inacabados que aprovechan las corrientes de aire para remontarse, y por ahí, como si nada, llueven sobre una cabeza? Me recuerda a Antonio, un soñador de aquellos. Los sueños de Antonio arrinconados en la sobra de una habitación de muebles viejos. Los sueños de Antonio en las trincheras, saltando entre el fuego y la metralla. Los sueños de Antonio sobre la hierba, arremolinados bajo el frescor de un pino.

"Era un niño que soñaba"

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»