miércoles, 5 de junio de 2019

Para luchar contra los demonios, no queda más remedio que ser otro demonio

Por Esteban Morales

Los demonios no creen en cruces, oraciones, lamentos ni lágrimas.

Yo alerto en un artículo mío publicado por IPS internacional hace unos días. Que a pesar de que nadie está de acuerdo, ni Europa, ni todos los aliados de Estados Unidos, en la aplicación del título III de la Helms-Burton; ni en todas las medidas que ahora han comenzado a ponerse en práctica, ya todos se preparan para contrarrestar la escalada que está ejecutando Trump. 

¿De dónde vienen esas medidas de Trump?

No queda más remedio que entender que la razón de que ellos crean que ahora tienen una oportunidad de triunfar con esa política que siguen contra nuestro país, se la hemos dado nosotros mismos. Desde la declaración del Cro.  Raul en la reciente Asamblea Nacional, de que en los meses que vienen la situación económica se pondrá difícil para Cuba. Hasta de que nuestro PIB del 2019 será si acaso como el del 2019. Dicho por nuestro ministro Gil; y también que a lo más que podemos aspirar es a no decrecer. Sin poder dar plazos de hasta cuando durará esa situación. No podemos demeritar la posibilidad, de que también hayan llegado a sus oídos las múltiples críticas que internamente se escuchan sobre la necesidad de variar el rumbo de la política económica. El cúmulo de críticas que se hicieron en el proceso de debate de nuestra constitución. Y en general, las opiniones de nuestra población sobre situaciones de larga data que no se solucionan, como la insuficiencia de los salarios, los precios que no dejan de aumentar, la falta de algunas medicinas, etc.  

Las escaseces y las medidas “nerviosas” que se adoptan ahora con la distribución de los productos de consumo de primera necesidad, etc. Los múltiples accidentes que hemos tenido a partir del avión rentado que se cayó, el tornado que nos afectó y otros accidentes de tránsito, así como la agudeza adoptada por la corrupción. Que se expresa claramente en los desfalcos recientemente anunciados y el robo de la gasolina que no se soluciona aún. Que alimentan preocupaciones y daños no resueltos. Lo que da una imagen de dificultades que no se solucionan. Y que ponen de manifiesto una realidad interna que se nos complica.

Desde los años 90 en que construí un “modelo para el análisis de la 
confrontación Cuba-Estados Unidos”, dije que la variable determinante de ese Modelo, es la "Dinámica Interna de la sociedad cubana" y dentro de ella, de manera especialmente determinante, como se comporta nuestra economía. Por tanto, si creemos otra cosa, estamos equivocados. Ahora se justifica que Trump crea que este es el momento propicio para hacernos daño. Además, porque el pensamiento dominante en nuestro pueblo, y su estado de ánimo, también dominante, es que nos acercamos a un nuevo Periodo Especial. Eso lo decimos nosotros y ellos lo escuchan y adoptan como una señal de que este es el momento propicio para irnos con todo encima, con todo lo que puedan utilizar. Fíjense la escalada de medidas contra nosotros; esas medidas no son aisladas. Continuarán incrementándose, hasta que quienes la aplican logren ver sus efectos.

Estamos cogidos en una trampa. No nos queda más remedio que informar y alertar al pueblo de las dificultades, que ya están o se aproximan aún más. Mientras que, al mismo tiempo, esos anuncios sirven para que nuestros enemigos se afilen los dientes. Y consideren que no hay mejor momento para estrechar el cerco sobre nosotros, que este de ahora.

¿Qué podemos hacer nosotros? Creo que todo lo que muchos hemos estado diciendo, por largo tiempo ya, y que no acabamos de hacer, o de lo contrario, puede ocurrir lo imprevisiblemente negativo.

Luego entonces, ya no valen preocupaciones ideológicas, ni miedos, ni preocupaciones de hacia dónde nos pueden llevar las medidas a adoptar. Ya se trata de que o enrumbamos el camino de la recuperación económica, o tal vez otros vengan a hacerlo por nosotros y no precisamente para beneficio de nuestro pueblo.

El tiempo ya se acabó. Anduvimos muy lentos y hemos esperado demasiado.
Ahora lo más que podemos hacer es tomar la guía de cambios que tenemos elaborada y comenzar a aplicarla de verdad. Con el acicate de que o sobrepasamos exitosamente la coyuntura en que nos encontramos, o no vamos a sobrevivir para contar la historia. 

Junio 4 del 2019.

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
yamirys valle glez dijo...

Ayyy...se me fue el día....bueno quedan minutos...de éste 9 de junio....CALUROSÍSIMO!!!!!!!


PARA FELICITAR...A Lucy...encantadora mujer...q lindo contar con tu especial y tierna amistad....prometo ser fiel a tu cariño y entrega tan hermosa.TODA LA DICHA PARA TI ,TU ESPOSO E HIJOS...EN FIN DE TODA TU FAMILIA. Linda santiaguera....espero no equivocarme.TE QUIERO MUCHO LUCY Y TE ADMIRO ENORMEMENTE.


FELICIDADES 90 años para Retamar hombre fiel GIGANTE Intelectual..cubanísimo imprescindible de nuestra Cultura.Gracias por dedicar tu vida a la Casa de las Américas....amante de Marti.....sueño con ver tu Documental Quijote del Caribe....soñé Q mi TV...en tu día lo pondría.....TODA LA SALUD DEL MUNDO...Y MUCHOS AÑOS PARA TI MAESTRO Y ESPOSO AMOROSO....y hermoso padre.


Felicidades Labañino...otro cumple LIBRE EN TU CUBA!!!! Q DICHA...espero seguirte viendo guapo y fajao porque la economía cubana...siga avanzando.Gracias por tu espíritus y tu ejemplo...HEROE CUBANO!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio

Passando para deixar o meu abraço baiano para a nossa linda Lucy pelo seu aniversário.
Muitas felicidades cubanita linda! Um beijo! ♥

Grande abraço Silvio e segundaciteros

Julio V Ruiz MD dijo...

La inversión extranjera: el largo y sinuoso camino hasta tu puerta


Dr.C Juan Triana Cordoví


https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-inversion-extranjera-el-largo-y-sinuoso-camino-hasta-tu-puerta/

tony antigua dijo...

De acuerdo con Giordan (19.28). Detrás de todo esta el temor a perder el control extraordinario que poseen.
Pero atentos al mensaje que envían a la juventud.  Si te vas, y progresas, en unos años podrás regresar como aquellos antiguos "indianos", y con tu capital podrás invertir y tener derechos que de otra forma no tendrás. Si te quedas, el bienestar de tu vejez empobrecida por un retiro que no alcanza, dependerá de la ayuda de algún familiar que haya tomado la decisión que tu no tomaste.


De acuerdo con González Lucas (19.46).
Un amigo hace años me decia que en nuestro país para que salga una ley sólo es necesaria una secretaria que la pase en limpio. Puede parecer exagerado y lo es, pero no esta muy lejos de la verdad.
Este Gobierno lleva ya un año y lo único que ha dejado claro es que será continuidad de lo anterior.
Y ha cumplido con eso. Solo ha cambiado un par de leyes no demasiado importantes.
Mientras no me demuestre con hechos, no me valen palabras ni una declaracion intenciones, que tampoco es que hayan hecho.
Le diría como Frida Kahlo:
“Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre"


 

Álvaro García Fojo dijo...

Acertado comentario en jovencuba

https://jovencuba.com/2019/06/10/mientras-la-derecha-gana/

"Y mientras la derecha gana, nosotros con el acto “político-cultural”  -como le llaman-  que no emociona ni a quienes lo programan, la seriedad importada de los discursos de barricadas, las consignas con hambre creativa. Así nuestros doctores de la izquierda reniegan de mi abuelo con olor a tinta y a cobre, que no sabía una mierda de filosofía, pero su machismo ancestral le dictaba dejarse matar antes de delatar a un compañero. Y de Lennon, que nunca anduvo por el Palacio de las Convenciones."

frank Dubrocq dijo...

como siempre el Dr Triana puntualizando.
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-inversion-extranjera-el-largo-y-sinuoso-camino-hasta-tu-puerta/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Kitti: creo que esa es una “inquietud” bastante común entre nosotros: el porqué de la discriminación y las arbitrariedades. En el caso específico de ETECSA ¿no sería adecuado, al menos, ir a una de sus oficinas y, con 20 $s americanos, “frescos”, hacer esa recarga con bono?
Pero hay otros aspectos de la vida nacional, a mi juicio más importantes que las recargas, que piden a gritos una explicación exhaustiva. La primera de ellas es el funcionamiento de la ANPP, cuya excesiva cantidad de diputados se reúne dos veces al año en los rimbombantemente llamados “períodos de sesiones” –que yo les llamaría contactos de aprobación- en los cuales ejercen brevemente la “soberanía del país”, delegada en ellos por el pueblo (y de la que no rinden cuenta prácticamente nunca ni se enteran de las posibles reclamaciones de éste), y que de inmediato ceden al Consejo de Estado, que presuntamente se pasa todo el resto del tiempo fungiendo de soberano, alejando más aún la participación de los votantes en las decisiones cruciales del país.
De ahí en adelante habría mil y una preguntas que hacer (muchas aparecen en éste y otros blogs), aunque supongo que si fueran emplazados por ello nos dirían que si se ponen a responder preguntas del pueblo no les quedaría tiempo para gobernar y seguir combatiendo el criminal bloqueo yanqui.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tal vez yo no interprete bien la lectura del DECRETO No. 327. REGLAMENTO DEL PROCESO INVERSIONISTA pero el artículo 3 del capítulo 1 parece expresar que lo único que requieren los cubanos residentes en Cuba para invertir es tramitar permisos y cumplir normativas. De hecho, cuando se remodelan locales para alquilar alojamiento o brindar servicios gastronómicos, ¿no se considera esto como inversiones de cubanos residentes en Cuba? Si alguien conoce alguna legislación que impida la inversión de cubanos residentes en Cuba, por favor, que la comparta.

Cida Meira dijo...

Silvio

Esse tema Construcción transformou em pesquisa para nós e o Carloncho ja fez o youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=lv-06FspXt0

Zenon dijo...

Conversaciones filtradas ponen en tela de juicio la operación que llevó a Lula a la cárcel http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/10/mafiososlos-fiscales-de-la-lava-jato-tramaron-en-secreto-para-impedir-la-entrevista-de-lula-antes-de-las-elecciones-por-temor-a-que-ayudara-a-elegir-el-haddad/#.XP5zro97nDc

Ya hasta los periodicos del enemigo se han hecho eco del escandalo que ha desatpado el mismo periodista norteamericano que informo sobre las revelaciones de Snowden, autor de ese articulo que salio en Cubadebate (ver link)

Andrés Perdomo Guache dijo...


José Rafael-Anónimo.

Comparto lo que ustedes plantean, y si hacemos una revisión a fondo con seguridad encontraremos otras muchas razones para entender por qué hemos llegado a la actual situación; pero los necesarios cambios no se lograrán solamente denunciando la inercia, la falta de voluntad, la burocracia y todos los males que afectan a la nación. Además de seguir denunciándolos, que se debe seguir haciendo, me incluyo entre los que piensan que la ley suprema de la república, dígase la Constitución recién aprobada y puesta en vigor, a pesar de sus limitaciones, es uno de los instrumentos que puede ser
utilizado para dentro del marco institucional ejercer presión a favor del cambio, algo así como: "cambiar el poder desde dentro del mismo poder"
Solo a modo de ejemplo, y vuelvo a la Constitución: "ARTÍCULO 185. La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y en consecuencia está investida de la más alta autoridad en su territorio. . . . ."
Yo añado: Es en el municipio donde único se eligen representantes de manera directa y donde nace el poder del Estado, entonces me pregunto: ?Qué sucedería si la mayoria de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular fueran ciudadanos que pensaran y actuaran como nosotros?
?Qué soy optimista? Confieso que lo soy. Alguien dijo una vez: El poder del pueblo, ese sí es poder.
Hay que seguir estudiando la Constitución y utilizarla para nobles propósitos, e incluso modificarla si fuere necesario, ella misma lo permite.

Roberto dijo...

Saludos atrasados para Lucy, a quien tuve la suerte de conocer. Muy linda persona.

Mirta Núñez dijo...

Conversación con Victor Casaus el próximo 13 de junio en el espacio Página inéditas

http://www.cubanosfamosos.com/es/paginas-ineditas-con-el-poeta-narrador-periodista-y-cineasta-victor-casaus

silvio dijo...

Esa versión de Construcción la tocamos el GES en una jornada de fin de semana que hicimos llamada Cuba-Brasil. Creo que fue 1971. Lástima de grabación.

Kitty dijo...

De acuerdo contigo Benito (en tu comentario de las 9:46). El ejemplo del "caso-recarga-Etecsa" es una simpleza pero, nada, me vino a la mente leyendo el blog y otras web. ¡Cuántas preguntas sin respuestas! Yo vivo de preguntar...

Saludos y feliz Lunes

silvio dijo...

A esto me refiero cuando he propuesto acudir a nuestra Constitución

Esperando al Presidente

El pasado 21 de marzo la Oficina de Atención a la Presidencia informó a René Fidel González García de haber dado el Presidente cubano indicaciones para que una Queja presentada ante él fuera remitida a la Fiscalía General de la República. La queja presentada describía violaciones del debido proceso por parte de la Fiscalía, la propia Ley que la institucionaliza, la Constitución y la petición de que se restableciera la legalidad y los derechos quebrantados.

El Dr. René Fidel Gonzalez García, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente fue despojado arbitrariamente de esa condición desde el 2016. Tres años después, a pesar de constar la recepción de varios recursos de Queja y Petición y denuncias por parte de la Fiscalía General, la respuesta invariable ha sido el silencio.

La página web de la Presidencia informa disponerse de 45 días para responder a quejas de los ciudadanos cuando estas se refieran a otras instituciones. La Constitución de la República establece en su artículo 61 el derecho ciudadano a dirigir a las autoridades quejas y peticiones, así como la obligación de estas de tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento previsto por la Ley.

A solo unos meses de aprobada y proclamada la Constitución y un modelo de Estado de Derecho, la continuidad de estas violaciones cuestiona su eficacia real para los ciudadanos en Cuba.

https://jovencuba.com/2019/06/07/presidencia-derecho-ciudadano/

Cida Meira dijo...

Silvio♥

Gracias por comentar e responder para nossa pesquisa, ficamos felizes com isso, nunca imaginei essa gravação podemos repetir com uma nova gravação Brasil-Cuba, que tal?

tony antigua dijo...

He leído el artículo de Giordan en LJC, muy bien escrito como siempre.
Pero a mi me preocupan más los argumentos que los medios.
Creo que la izquierda (lastrada por un stalinismo persistente) se ha dejado arrebatar la promesa de un mundo mejor. Trump dice que habrán más empleos, sea cierto o no, sea real o no su intención de cumplir, ¿esa no es una apelación de la izquierda, de la clase obrera?.
¿Como sucedió que termine en manos de alguien como Trump?¿ Cómo va a ser Trump quien defienda una vida mejor para el obrero? Lo haga en un mitin o en las redes.
No se trata de si alguien antipático pero con carnet y acceso a los medios es nuestro mensajero. Se trata de que sólo nos propone más sacrificio, más renuncia, y hasta ahora eso solo ha traído más pobreza....y desigualdad, estemos claros.
No odian las redes sociales por gusto, es que entienden (bien) que las redes ponen en peligro el dominio comunicacional del que han disfrutado por décadas.
Esta muy bien contra Aznar...pero aquí no.
¿Cuántos representantes del Gobierno creemos listos para un debate sin terminar en gritería y descalificaciones?.
¿Que argumentos han quedado mas alla del ancestral (y muy respetable, no menos actual) del abuelo de Giordan (lease el de mi propio abuelo, mi padre, mi madre y el de cada uno de los referentes, sean revolucionarios, nacionalistas, antimperialistas, comunistas  o Fidelistas que cada cual tenga).?
¿Si a mi mismo no me alcanza con eso, que le puedo decir a mi hija y mi nieta?
¿Que les puedo explicar si yo mismo no entiendo?
¿Cómo explicar por ejemplo que la Comisión de Candidatura elige a los candidatos, los candidatos eligen a los que ocuparan cargos y los que ocupan los cargos aprueban a la Comisión de Candidatura?
Últimamente no me sale nada que no sean preguntas.
Y a veces pienso cosas que me callo. Porque me parece que mi padre se revolverá en su tumba.
Eso es lo que va quedando.
¿Será suficiente?
Otra pregunta.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y familia de segunda cita.

En las investigaciones que hice sobre la version de Construccion (jejeje me quedó la duda ya que no está en la discografía oficial del GESI salvo la version de Daniel Viglietti), encontré en el libro "Silvio Memoria Trovada de una revolución" que en 1972:

"Del 01 al 05 de septiembre Silvio participó en cinco conciertos de música brasileña que ofrecio el GESI. las raíces con Brasil eran comunes, debido a la influencia africana en la música de ambos países..." "El trabajo del GESI con la música brasileña fue una muestra de solidaridad y hermanamiento, y de este modo el público cubano pudo conocer los ritmos brasileños (la samba, la bossa, las batucadas) interpretadas por los músicos y trovadores del GESI"

¿Por aqui podríamos precisar que fue dicha grabación?

Un abrazo desde Bogotá

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tarde!!!!

Me da alegría....esa noticia..." ESPERANDO AL PRESIDENTE


YO TAMBIÉN SILVIO...pienso Q ESA es LA VÍA...Y NO NOS PODEMOS CANSAR!!!!..toda arbitrariedad , toda violación...A QUEJARSE Y DEMANDAR ....muy de acuerdo con Guache.. q lo viene diciendo desde la aprobación de la Nueva Constitución 2019....DESDE ELLA MISMA LA PODEMOS TRANSFORMAR....

Se necesita estudiarla y estar instruido....Y CON LA VERDAD A CAERLE A BRAZO PARTIDO....a las trabas y burocracia....no será fácil y mil frustraciones pueden ocurrir....PERO SÓLO A SI LOGRAREMOS DARLE VALOR A LA CONSTITUCIÓN....Y NO DEJARLA COMO LETRA MUERTA Y BURLA COMO LAS ANTERIORES.


Sigo con mi fe optimista ....TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA!

Cida Meira dijo...

Silvio

Gostaria de comentar a foto do vídeo que aparece você, o Chico, a Isabel Parra e o Fagner, preciso comentar porque o Fagner está na contramão, tornou-se uma pessoa da direita, não gostamos mais dele. Votou no Bolsonazi. (*~*)

yamirys valle glez dijo...

Y la alegría ..por supuesto no es porque se incumplió ...el plazo previsto....ES PORQUE repito..CREO Q ESA ES LA VÍA....


Y EN LA MEDIDA Q TODOS LOS CUBANOS ACUDAMOS A ELLA....Y PARA ESO SE NECESITA DIVULGACIÓN..Y PROMOCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN....hasta lograr hacer un hábito de defensa de DERECHOS CIUDADANOS...hay Q aprender a tener CULTURA...DE SER UN ESTADO DE DERECHO....y eso debe ser TAMBIÉN UNA VOLUNTAD MARCADA POR EL GOBIERNO....para Q el pueblo tenga fe en su CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DE CUBA!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael-Anónimo: los diputados a la ANPP, y la provincial y la municipal también, SON, en su inmensa mayoría, “como nosotros”, sólo que NO SE COMPORTAN como nosotros. Y es por el simple hecho de que, si lo hicieran, dejarían de ser diputados en un lapso más bien breve, jejeje.
Supongamos que un diputado “se comporta como nosotros”, se para en el plenario de su Asamblea y dice: “compañeros, tengo un montón de dudas y críticas que voy a relacionar a continuación”: (y ahí lee un buen listado de los temas más recurrentes aquí -y en su jurisdicción- si es que no lo interrumpen en el proceso)
Digamos, si fuera en la ANPP y ahí, simplemente, ante el informe de un ministro, se pare e impugne o pida aclaración sobre algo que considera inexacto, inadecuado o incompleto.
¿Qué pasaría? Ahí si no hay enigma entre las aguas.
Y no es por el manejo de las candidaturas y eso, sino por el simple hecho de que entran por el aro de los procedimientos y la agenda oficial para no buscarse líos. O quizá sólo porque sepan que esa actitud no va a tener efecto alguno en la solución de lo que plantee, sobre todo si es un asunto de fondo, de política.
Y estoy de acuerdo en que hay que incidir como esté a nuestro alcance, con la fiscalía y otras instancias del Estado-Gobierno, en los problemas que hay. Pero para eso hay que conseguir “el marco” en que sean efectivas nuestras demandas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, de acuerdo, es mas preocupante los argumentos -en realidad, su falta-,que los medios. Ese será un artículo posterior.

Álvaro García Fojo dijo...

En artículo de Juan Triana citado anteriormente creo hallar respuesta a la preocupación de Crespo a las 10:14
Dice: "En ese sentido, a los efectos de la inversión, un cubano con capital y domicilio legal en el extranjero en nada se distingue de cualquier otro inversionista. Lo peculiar en este caso es que para los cubanos con capital nacional y residencia legal en nuestro país no existe un cuerpo legal que le permita participar en igualdad de condiciones que sus compatriotas que viven fuera de Cuba. El cuerpo legal del trabajo por cuenta propia no puede de ninguna forma ser el “sustituto” de aquel otro.

Este, el de “cubanos de afuera” invirtiendo en la economía de “adentro”, va más allá del plano económico. Es, sin dudas, un asunto político y social y tiene que ver cómo reubicar culturas anteriores,"

Alzugaray Temas dijo...

Enviar avisos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»