viernes, 14 de junio de 2019

El Che, más vigente que nunca

Por Atilio A. Boron


      Hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario del natalicio del “Che” (más allá de la intrascendente discusión sobre si la fecha verdadera de su nacimiento fue el 14 de mayo o no) me parece oportuno reproducir algunos párrafos de su célebre “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, de Abril de 1967. En esos momentos el Che se encontraba en Bolivia, y pocas semanas antes de darse a conocer este documento decía en su diario:

MARTES 7 MARZO. 4 meses. La gente está cada vez más desanimada, viendo llegar el fin de las provisiones, pero no del camino. Hoy avanzamos entre 4 y 5 kilómetros por la orilla del río y dimos al final con un trillo prometedor. La comida: 3 pajaritos y ½ y el resto del palmito; a partir de mañana, lata pelada, a un tercio por cabeza, durante dos días; luego la leche que es la despedida. Para el Ñacahuasu deben faltar dos a 3 jornadas.”

Pese a esas tan difíciles condiciones el Guerrillero Heroico pudo escribir unas páginas en donde retrató con extraordinaria lucidez -y con pasajes asombrosamente premonitorios de lo que luego ocurriría- los rasgos sobresalientes de la coyuntura internacional, el papel crucial que en su resolución tendría la resistencia del pueblo vietnamita ante la agresión del imperialismo norteamericano y las tendencias que luego, con las naturales variaciones impuestas por el paso del tiempo, seguirían presentes en Latinoamérica. 

Por lo tanto me limitaré a reproducir su diagnóstico de la situación imperante en nuestros países mediados de la década de los sesentas del siglo pasado. Una radiografía que en lo esencial sigue siendo válida al día de hoy, aun cuando el transcurso de más de medio siglo fue testigo de significativos cambios en la anatomía y funcionamiento del capitalismo contemporáneo y la aparición de nuevos instrumentos y estrategias de dominación que no podían haber sido previstos en su época y pero que hoy, fieles al espíritu abierto y receptivo del Che, debemos incorporar al análisis.

Esto fue lo que escribió el Che en esa ocasión:

“El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan. América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta.” 
(Comentario:  Esta situación se ha parcialmente modificado, sobre todo en algunas actividades económicas, en donde las empresas norteamericanas tropiezan con la competencia de capitales europeos, chinos, japoneses y surcoreanos.) 

“Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden imponerse a las órdenes del amo yanqui.” 

(Comentario: De hecho, la abyecta subordinación de algunos gobiernos actuales a los mandatos de la Casa Blanca es aún más pronunciada de la que existía en momentos en que el Che escribía estas páginas. Casos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, el México de Peña Nieto, Honduras, Guatemala y así siguiendo)

“Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía.” 

(Comentario:Eso fue precisamente lo que ocurrió a partir de 1999 cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela y se produjo el “efecto dominó” que dio lugar al ciclo de gobiernos progresistas y de izquierda que aún hoy, si bien con menguado ímpetu, sobrevive en algunos países de la región, a los que se les debe agregar la tardía incorporación de México con la elección de Andrés Manuel López Obrador. No podemos olvidar que la primacía de los Estados Unidos fue seriamente debilitada cuando en Mar del Plata, en Noviembre del 2005, se produjo el rechazo del ALCA. La contraofensiva del imperio no se hizo esperar, y en eso estamos en estos días.)

“Su política es mantenerlo (al conjunto de países latinoamericanos) conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo que sean.”

(Comentario: Aquí habría que añadir algo que apareció mucho después del asesinato del Che: la irrupción de la Guerra de Quinta Generación, y sus nuevas armas: terrorismo mediático, “lawfare”, “fake news”, manipulación neocortical de la voluntad y la conciencia de la ciudadanía, neuromarketing político, “metadata”, redes sociales, papel de algunas ONGs e iglesias pentecostales como tentáculos del imperio, etcétera. Letales innovaciones que, por supuesto, Guevara no podía avizorar en su tiempo y que hoy constituyen el arsenal privilegiado del imperio.) 

“Bajo el slogan "no permitiremos otra Cuba" …

(Comentario: Hoy se diría no permitiremos tampoco otra Venezuela Bolivariana) 

… “se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá,” 

(Comentario: se refiere a la invasión norteamericana a Santo Domingo, del año 1965, con el objeto de impedir que Juan Bosch reasumiera el gobierno de ese país y a la masacre que las tropas de Estados Unidos perpetraron contra los estudiantes panameños que intentaron izar la bandera de Panamá en la Zona del Canal de Panamá, hecho ocurrido en enero de 1964) 

“y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses.”

(Comentario: Esto lo han venido repitiendo hasta el cansancio los jefes del Comando Sur, altos funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado y los hampones que hoy pululan por la Casa Blanca cuando reiteran que, en el caso de Venezuela, “todas las opciones están sobre la mesa”.)

“Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté;”

(Comentario: Si algo ocurrió con la OEA es que bajo el liderazgo de Luis Almagro su desprestigio se acrecentó extraordinariamente, más allá de lo que el Che podía imaginar.) 

”la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos.

(Comentario: Ya no todos. El fiasco del “Grupo de Lima”, muy beligerante al principio, obligó a revisar esa bravuconada y a desechar la opción militar para derrocar a Maduro en Venezuela. Pero a falta de militares el imperio y sus peones apelan a los  “paramilitares”, a mercenarios, a “asesores”, etcétera.)

"Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.” 

(Comentario: Nótese bien lo que aquí se dice: “internacional del crimen y la traición”. El Plan Cóndor todavía no había nacido pero el Che ya preveía su aparición. Algunas figuras paradigmáticas en el momento actual sintetizan esa frase del Che: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en un México sumido en un baño de sangre; e Iván Duque y la masacre interminable, cotidiana, que sufren los luchadores sociales en Colombia. Y en lo que toca a la traición: Lenín Moreno, el supremo y corrupto traidor de la Revolución Ciudadana en Ecuador) 

“Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. 

(Comentario: Correcto. No tiene sentido hablar de “burguesías nacionales” en la edad de la internacionalización del capital y del imperialismo recargado y caracterizado por aquello que Fidel caracterizara como el predominio global de una “burguesía imperial” que despliega sus estrategias de acumulación y dominación atravesando las fronteras nacionales. Como correctamente señala el Che, esas “burguesías autóctonas” son clases que de nacional sólo tienen el nombre. Están insertas en la periferia del sistema y se encuentran totalmente sometidas a la dinámica que impone el gran capital transnacional.)

“No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.” 

(Comentario: Y allí donde la revolución socialista por ahora, como decía Chávez, demuestre ser inviable lo menos que se le debe exigir a las fuerzas populares y progresistas es la radicalización constante de los procesos transformadores en curso. Allí donde aquella se detenga, sin organizar ni concientizar a las masas populares, será inevitable que la derecha recupere el gobierno. Por eso la “moderación” que en algunos casos cultivaron esos gobiernos fue el seguro pasaporte de su derrota. Se requiere, como exigía Dantón en la Francia revolucionaria: “"Para vencer a los enemigos de la revolución, hace falta audacia, todavía más audacia, siempre audacia". Y en Nuestra América esos enemigos responden con un baño de sangre no sólo cuando se encuentran amenazados por una revolución. Basta un módico reformismo para que sus tendencias criminales afloren con inaudita violencia. )

151 comentarios:

silvio dijo...

Estas cosas, sólo pasan en películas (y parece que también en la virtualidad): estaba yo dándole excusas a Carmina, porque hoy también es su cumpleaños, además de serlo del Che y Maceo, y lamentándome por no tener a mano un material más apropiado para esta efeméride, aunque diciéndole que en cierta forma la entrada que tenía de Atilio podía verse como guevariana o maceística, y en eso me entra este otro escrito de Atilio. Ni que nos estuviera leyendo.

silvio dijo...

Y porque viene al caso traslado a esta entrada lo que estaba contando en la anterior cuando me llegó el correo de Atilio:

Al Che lo vi dos veces en persona. Una madrugada en que venía de casa de un amigo, después de un largo repaso de matemáticas, cuando de pronto choqué con él. Era en la calle San Rafael, al lado del antiguo periódico Información. El Che se bajaba de un automóvil y yo iba entre zonzo y enajenado (por un bicho que me había entrado a la boca mientras bostezaba) y así chocamos. No se me olvida que lo primero que vi fue la boina violeta-oscuro, que yo creía negra por las fotografías. Él me sonrió y yo me quedé parado viendo como subía las escaleras al periódico, seguido de un par barbudos.

La otra vez que lo vi fue la mañana en que Korda le hizo la famosa foto. Debe haber sido el 16 de abril de 1961, porque era el entierro de los caídos en los bombardeos que hicieron a tres aeropuertos cubanos (entre ellos el de San Antonio), como preludio al ataque por Playa Girón. Estábamos movilizados en mi escuela de J y 17 y supimos que estaban pidiendo donaciones de sangre. Entonces nos fuimos a un banco de sangre que está en 23 entre Paseo y 2. Había mucha gente y nos pusimos a hacer cola para donar. En eso vimos doblar por Paseo hacia 23 la columna de la dirigencia revolucionaria. En primera fila, con los brazos enlazados, iban Fidel, el Che, Raúl, el Presidente Dorticós y muchos otros revolucionarios. Unas cuadras más allá, en 12 y 23, unos minutos después fue el discurso donde Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución y llamó al pueblo a las armas para defenderla.

Tremendos tiempos.

silvio dijo...

Emigrantes pueden invertir en Cuba, pero necesitan incentivos

juaninmajara dijo...

Un recuerdo a la guitarrista y amiga de Lluis Llach que se fué hoy...Laura Almerich.
Él le hizo esta inolvidable canción:

I avui que et puc fer una cançó
recordo quan vas arribar
amb el misteri dels senzills,
els ulls inquiets, el cos altiu;
i amb la rialla dels teus dits
vares omplir els meus acords
amb cada nota del teu nom, Laura.

M’és tan difícil recordar
quants escenaris han sentit
la nostra angoixa per l’avui,
la nostra joia pel demà...
A casa enmig de tants companys,
o a un trist exili mar enllà,
mai no ha mancat el teu alè, Laura.

I si l’atzar et porta lluny,
que els déus et guardin el camí,
que t’acompanyin els ocells,
que t’acaronin els estels;
i en un racó d’aquesta veu,
mentre la pugui fer sentir,
hi haurà amagat sempre el teu so, Laura.




LAURA

Y hoy que puedo escribirte una canción
recuerdo cuando llegaste
con el misterio de los sencillos,
inquietos los ojos, el cuerpo altivo.
Con la sonrisa de tus dedos
llenaste mis acordes
con cada nota de tu nombre, Laura.

Me es muy difícil recordar
cuantos escenarios han vivido
nuestra angustia por el hoy,
nuestra alegría por el mañana...
En casa, entre tantos compañeros,
o en un triste exilio allende el mar
nunca ha faltado tu aliento, Laura.

Y si el azar te lleva lejos
que los dioses guarden tu camino,
que te acompañen los pájaros,
que te acaricien las estrellas.
Y en un rincón de esta voz
mientras pueda hacerla oír
siempre estará escondido tu sonido, Laura.

https://youtu.be/UCSIgL981Rk

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes scita.

Me gusta recordar a los hombres ...así...con anécdotas. Gracia Silvio...no se me olvidará las dos veces q viste de cerquita al Che.
Ya la de mi padre la conté un día aquí en el blog....verdad Q eran tiempos tremendos.....Cuánto se extraña esa fuerza por construir un país....



Anécdotas del Che( tomado del GRANMA en el 2009....)
EL VIEJITO DE LA BICICLETA

Mariano Rodríguez cuenta en el libro Con la adarga al brazo que un día salían de Fomento en el Chevrolet del Che y este iba manejando, pero aparece en la carretera un viejito manejando una bicicleta que llevaba en la parrilla una guataca con el cabo apuntando para la vía. El Che no ve el cabo de la azada y al cruzar toca con el guardafango derecho el palo y lanza al viejito y la bicicleta a la cuneta. Automáticamente detiene el auto y se preocupa por la salud del anciano, quien está sentado mirando los golpes que se ha dado la bicicleta. Llega el Che y le pregunta: ¿Se ha dado algún golpe? ¿Le ha pasado algo? Levanta la cabeza el viejito y cuando reconoce que era el Che le dice: —¿Pero fue usted quien me arrolló? Sí, por desgracia. Y el viejito decía:

"¡Qué desgracia de qué! ¡Qué suerte tengo yo, que usted me haya arrollado! ¡Usted sabe lo que es que yo le diga a mi familia que usted me arrolló! ¡Qué suerte tengo yo de haber salido hoy...! ¡Si no salgo hoy usted no me arrolla! ¡Qué clase de suerte tengo yo!"

El Che sonriente exclama: "Todavía este hombre me da un beso por haberlo arrollado..." Le dice al viejito: "Déme acá su bicicleta para mandársela a arreglar". Pero el viejito argumenta: "¿Arreglar? ¡No! ¡Qué va! Esta bicicleta yo no la arreglo ya nunca más, esta bicicleta la guardo para enseñarla a mi familia del día que tuve la suerte de conocer a Che Guevara..." De todos modos el Che le envió posteriormente una bicicleta.

SIN PLATA

Resulta que una vez llegamos al aeropuerto de Bayamo, aterrizamos al atardecer. Eso era muy al principio, porque recuerdo que encontramos allí al Comandante Camilo Cienfuegos, que recorría la zona en un helicóptero... Y bien, luego de una reunión, Camilo se había ido de Bayamo ya, el Comandante me dice: Eliseo, tenemos que irnos para La Habana. Mire, Comandante, el tiempo no está muy bueno, ya casi es de noche, este avión monomotor no es gran cosa y las condiciones no son las mejores para un viaje de noche hasta La Habana. No, no, yo necesito irme para La Habana. Bueno, vamos, digo, y salimos hacia La Habana. Pero ya cerca de Manzanillo el tiempo se puso feo, con turbonadas muy fuertes y le digo: Mire, Comandante, mire el tiempo. Bueno, dice, vamos para Bayamo... y regresamos.

Pero en Bayamo ya era noche cerrada, en ese aeropuerto no había luz y empezamos a dar vueltas hasta que un compañero buscó dos chismosas para marcar la pista y así nos tiramos... Por cierto, que creo fue la única vez que corrimos una premisa de tal índole, porque tampoco teníamos condiciones para sobrevolar la Sierra e irnos a Santiago. Pero bien, logramos aterrizar sin problemas, bajamos del avión y ahí se me acerca Aleida y me dice: ¿Eliseo, usted tiene dinero? Yo sí, digo. Bueno, porque todo el problema que tiene el Che es que no tiene dinero para pagar ni el hotel, ni la comida, ni nada, y no se atreve a pedírselo a usted... Y bueno, eso era al principio, claro yo llevaba poco tiempo con él, de ahí que no se atreviera a pedírmelo. Pero era eso lo que le pasaba. Por supuesto yo le dije a Aleida que no había problema, que yo tenía dinero y ella, allá en La Habana arreglamos, y yo, sí sí, yo pago todo y arreglamos allá.

Y eso no le cabía en la cabeza al periodista. Porque en esos momentos el Che era Presidente del Banco Nacional y no tenía dinero para pagar ni hotel, ni comida, ni nada.


yamirys valle glez dijo...

LA TATAGÜITA ( Silvio...cada vez escucho ésta palabra me recuerda tu canción..."la tatagua"....la conocí aquí en sc)

Esto que cuento fue durante una reunión en Pinar del Río, allí había varios compañeros y sucede que le tocaron su punto débil. Este punto débil es que se dudara de su calidad como piloto. Y resulta que salimos de allí, y nos dirigimos al aeropuerto; en el camino, Che invita a algunos compañeros para que fueran con nosotros en nuestra tatagüita, para mostrársela. Y el compañero Carlos Rafael Rodríguez dice: "No, Che, nosotros nos vamos a ir en el otro avión, el grande, porque lo que pasa es que estamos muy apurados... otro día que tengamos más tiempo pues vamos contigo, y probamos tu avión, pero hoy tenemos prisa".

Bueno, él se sube al avión nuestro, se sienta y me dice: Eliseo, me han dicho que la tatagüita no corre, que están muy apurados... ¡Me gustaría llegar primero! Y yo, bueno, Comandante, lo que pasa es que el avión de ellos es más poderoso; y, además, tiene salida primero que el nuestro, como nosotros no podemos entrar en pista hasta que ellos estén en el aire, todo eso... Pero él: bueno, sí, pero de todos modos vamos a ver si hacemos algo. Y cogió el control, entró en pista y despegó con "viento de cola", o sea, para no tener que llegar hasta el extremo de la pista y despegar con dirección a La Habana, despegó con dirección a Pinar del Río, giró rápidamente y trató de colocarse debajo del otro avión, que era un IL-14. Como el IL-14 no sabía las intenciones del Che, iba a su marcha normal, mientras que nosotros lo hacíamos a todo lo que daba nuestro Cesna. Y llegamos a Ciudad Libertad. Y allí esperamos a oír por dónde se iba a tirar el IL-14. Este pidió pista para aterrizar por la cuatro, y nosotros pedimos hacerlo por la ocho. ¡Naturalmente, la cuatro era más grande, se extiende hasta casi los límites del antiguo colegio Belén, mientras que por la ocho nosotros llegamos enseguida a la rampa y nos apeamos! Con la misma vamos hacia donde están los compañeros del aeropuerto que llevaban la escalerilla al IL-14 y el Che se la pide a ellos. Coge tú por allí, me dice y seguimos empujando entre los dos la escalera. Bueno, la ponemos contra el avión grande y cuando abren la puerta asoma en ella Carlos Rafael, ve al Che y se vira —algo sorprendido— y dice: "¿Eh? ¡Che!" Y el Comandante, jocoso, le dice: Como me dijeron que estaban muy apurados vine corriendo a traerles la escalera...

UN EJEMPLO DE HUMILDAD

El Che tenía una gran humildad —dijo Salvador Vilaseca—. Cuando fue nombrado Presidente del Banco, llamó a un amigo para que fuera a trabajar con él en un cargo de importancia de esa institución. El amigo, asustado por la responsabilidad que el cargo significaba, le objetó no creía tener condiciones para desempeñarlo, puesto que no sabía nada de banca, a lo que el Che le contestó: "Yo tampoco sé nada de eso y estoy de presidente". Con esta respuesta dio dos lecciones al amigo, una de humildad y otra del deber que tiene todo revolucionario de ocupar el puesto que la Revolución le asigne.

LA EXIGENCIA

Era exigente en el cumplimiento de los horarios y como ejemplo puede recordarse que cierto día concertó una partida de ajedrez con el maestro internacional José Luis Barreras, directivo del juego ciencia. Barreras llegó algunos minutos pasada la hora. Después del saludo conversaron sobre varios temas y cuando su interlocutor le preguntó: ¿Cuándo comenzamos a jugar?, recibió una respuesta tajante: "Oiga, la disciplina es fundamental en la vida. Acordamos a las nueve de la noche y usted llegó después, por lo tanto, hoy no jugaremos".

yamirys valle glez dijo...

"No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.”....

CUÁNTO SE TE EXTRAÑA CHE!!!!

Anónimo dijo...

Lo vi solo una vez personalmente,en el semaforo de Zapata y Paseo.Pusieron la luz roja,yo iba con mi hermano Alipio en su carro,al lado se detuvo otro automovil:alli estaba el Che,en el asiento delantero junto a otro militar que conducia el auto.Cambiaron la luz y no pudimos saludarlo.
Sin embargo,pude conocer y tratar personalmente a Octavio de La Concepcion y de La Pedraja(Tavito);era medico del Hospital de la Policia donde yo trabajaba tambien.Cuando Giron nos acuartelaron y enviaron al Batallon de la PNR,pero Tavito se fue´ por la libre y conbatio´ en Playa Giron.Fue´ el unico de los hombres del Che que conoci´ en persona.R3.

Guzmán dijo...

Tremendo corazón hacia los más desprotegidos...y forjador de destino...viva el Che!!

silvio dijo...

Hablando de Venecia...

Venecia, el turismo como problema, la cultura como solución

Giordan Rodriguz dijo...

Respecto a la muy oportuna entrada, y las anécdotas de Yamiry. Hay un libro de Arcos Bernes, publicado por Ciencias Sociales en el 2009, llamado "Evocando al Che". Una joya para entender la perdonalidad de El Guerrilero Heróico.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

PARA EL CHE

“LA VERDAD HISTÓRICA DEBE RESPETARSE”

Che testimoniante es el título que hemos querido dar a este cuaderno especial de Memoria para subrayar ese otro oficio –menos conocido, igualmente fecundo– que atraviesa la vida, los viajes, las acciones de Ernesto Guevara de la Serna, desde la inquieta juventud hasta la formidable madurez. Resulta estremecedor comprobar la sistematicidad con que ejerció ese oficio, incorporándolo de hecho a su existencia. En este cuaderno aparecen algunos de los caminos que tomó esa vocación testimonial: notas de viajes, cartas, poemas, crónicas, fotos.

Los textos han sido organizados siguiendo un orden cronológico. De modo que es posible ir siguiendo, de apunte en apunte, la búsqueda de la vocación, el desarrollo de las ideas, las certidumbres mayores de su vida. En ese sentido este cuaderno también es un testimonio.

Y es un testimonio, a su vez, de la ética guevariana aplicada a la creación literaria. “Creo que escribir es una forma de encarar problemas concretos y una posición que por sensibilidad se adopta frente a la vida”, responde en una carta de los años sesenta, uniendo dos elementos importantes de su propia experiencia: la acción práctica y la sensibilidad humana y artística. En otra carta de la misma época responde a un escritor: “la única pasión que me guía en el campo que Ud. transita es trasmitir la verdad (no me confunda con un defensor a ultranza del realismo socialista). Desde ese punto de vista miro todo”. La frase entre paréntesis –como aquellas consideraciones en su carta-ensayo El hombre y el socialismo en Cuba– nos revelan, otra vez, al intelectual formado e informado en estos temas que ocuparon su atención y su tiempo.
Como en todo testimonio verdadero, en los textos de este cuaderno alientan los rasgos de la personalidad de su autor. La ironía y el humor, la crítica y la firmeza, la sinceridad y el autoexamen exigente conviven en la palabra de Che testimoniante. Y aquí se muestran como fueron, como son, haciendo justicia a esta frase llena de enseñanzas para el presente y para el futuro: “Considero que la verdad histórica debe respetarse; fabricarla a capricho no conduce a ningún resultado bueno”.

Che fue un conspirador a favor de esa verdad desde la historia misma y desde la palabra. Lo reafirma también en las líneas de este Memoria desde donde nos recuerda en una carta cargada de enseñanzas vigentes que “ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”. Por ello, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, sitio para la memoria y para el debate, para la imaginación y para la belleza, se siente honrado y feliz al preparar, junto al Centro Ernesto Che Guevara, esta reedición ampliada del cuaderno Memoria con el que recordamos en octubre de 1998 su vida, su coraje y su inteligencia. Y quiere traerlo nuevamente aquí: culto e incisivo, terrenal y apasionado, amoroso y testimoniante –es decir, vivo– hasta nosotros.

Patricia Moda dijo...

Qué lindas anécdotas Yami q trajiste.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

TAMBIEN PARA (DESDE) EL CHE

DE LUCES Y DE SOMBRAS

Los días luminosos y tristes…
Che

La sombra del poder
a veces
calienta
pero
a veces
calcina
Puede ser cálida
como un veranillo de San Juan
o terminar produciendo
quemaduras de segundo o tercer grado
o incluso de nivel universitario

La sombra del poder
puede
Así a secas a veces
puede
Y puede
dar remuneraciones más o menos impensadas
o absolutamente previstas
o incluso regalías para poder
vivir
más amablemente estos tiempos que corren

La sombra del poder
es eso
sombra
pero a veces
también
la luz incandescente el neón
sobre las marquesinas

La sombra del poder
se vuelve imprescindible
para algunos espíritus
para algunas materias
pero
yo prefiero estar en /o acercarme a/
la sombra de las muchachas en flor
y a la luz del crepúsculo
que cae sin avisar
sobre La Habana

No me dejen mentir
si ahora declaro
que está la sombra del poder
pero está también la sombra del querer
y aún la sombra del amar
en la cual todo resplandor
por suerte es posible

También está como se sabe la sombrilla del poder
y el pararrayos del poder
porque descarga avisada no mata soldado
ni oficial
ni extraoficial-
mente

pero
yo prefiero la sombra y la luz
de este país en movimiento
con sus comunes períodos especiales
sus contradicciones cuartocrecientes
y sus fuegos menguantes pero
/ojo/
no totalmente apagados

Recuerden
que la sombra del poder
puede ser cálida como el útero materno
(incluso como el sexo de la amante que amamanta
tu mente enfebrecida)
pero quema
Guarece como una ceiba centenaria
pero cobra su seguro en entusiasmo
Paga bien
pero a veces
cobra bien también
A veces
la sombra del poder
produce dividendos
produce súbitos réditos
y cándidas canciones
y cúmulos y nimbos
y descargas eléctricas
y poemas como este

Es fiera y feliz y terrible
como la vida
la sombra del poder


Víctor Casaus

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Yamirys: no se cómo puedes tener ese optimismo crónico y risas de cascabeles que emanan de cada cosa que escribes. Te envidio porque me molestan tantas cosas cotidianas que se me complica la alegria. A lo mejor necesitamos más personas como tú. Felicidades y te dejo un besito...

Giordan Rodriguz dijo...

Excelente, me pareció esto, sin exagerar.... http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/14/umberto-eco-un-exagerado-serial/#.XQRLBx7Bw0M

Loam dijo...

"Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro.

El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo. De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy". Eduardo Galeano

silvio dijo...

Victoriano, me abrasó la sombra de tu poder
poético

Victoria dijo...

Felicidades Carmina, vaya un natalicio con seres notables como Maceo y el Che.
Encontrarse con el Che en la calle, dos veces en la vida, debió ser una experiencia alucinante. Estabas viviendo parte de la historia que todos nosotros solo escuchamos y soñamos con ella.
Me quedé pegada con el tema de Chernobyl, reconozco mi ingenuidad al creer que una serie de HBO exhibiría una imagen imparcial de este suceso. Es lamentable como presentan las autoridades de la época en Ucrania, en total "desconexión" con los científicos de la época, y con una frialdad respecto al daño producido en la salud de los "limpiadores" de la central posterior a la explosión. Es un poco hollywodense o gansteril amenazar lanzar a un científico desde el helicóptero en que se trasladan hacia Chernobyl. Por último, la actitud del gobierno hacia el científico Legasov la reflejan en forma muy grotesca. Espero ver otra serie respecto al tema.
Cambiando de tema, este domingo se celebra el día del padre. ¿También en Cuba? o ¿solo es otra estrategia del consumismo que nos tiene atrapados ?
Muchos cariños.

Sergio dijo...

Honor y gloria al Che y a Maceo.

Felicidades muchas Carmina, aunque con retraso pero siempre estás presente. Un abrazo hasta Segovia.

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Anónimo dijo...

El Presidente menciono´ el ´´bloqueo interno´´,esa es buena.

Los trabajadores de la cooperativa de coches y autos de La Habana vieja protestan contra el bloque que practicamente los ha dejado sin trabajo.Espero que a estos cubanos se les rebaje el impuesto por los organos estatales correspondientes.R3.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Qué ha sido de Podemos y Syriza?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!!

Silvio valiente esa niña!!!!!!
https://www.flickr.com/photos/157292573@N07/48056873653/in/dateposted/


Lucas....con ese bicho....no me sale ni una sonrisita...jejeje ..terror de toda mi vida.....jajajajaja


Bonito fin de semana!!!!!Q EL SOL INVITA A LA ALEGRÍA!!!!!..TODO ESTÁ EN EL INTERIOR....poco hay q buscar afuera para ser feliz!!!!!!!!


Besos Lucas...ya.te pillaré en algún concierto....por los barrios.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Cuando la Historia coincide: En Cuba Maceo y Che

yamirys valle glez dijo...

Victoria.....Q no se te olvide felicitar a Silvio( q ricurancia 7 hijos!!!!!.cuando se digan a parir....jajaja yo voy a contar esa manada de nietos...jijij..Q lindurancia....menos mal q hay espacio en el Ariguanabo...lindo recuerdo!!.)...y a todos los padres.....aqui ..también lo celebramos.

frank Dubrocq dijo...

Asi concluyo el cierre del Congreso de la ANEC :

Los anecistas cubanos continuaremos luchando junto a todo nuestro pueblo en la defensa de nuestra Revolución, por la paz, y en función de la actualización de nuestro modelo económico socialista, unidos al movimiento progresista internacional lucharemos por un mundo mejor. Estaremos siempre en la primera trinchera de combate y a la altura que el momento histórico exige de nosotros.

¡Abajo el bloqueo!

¡Abajo la Ley Helms Burton

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro!

¡Libertad para Lula da Silva!

¡Hasta la victoria siempre!

Victoria dijo...


El gremio de los profesores en Chile mantiene por 13 días un paro por sus demandas salariales, y negociaciones interrumpidas desde el año pasado. Se han realizado diversas marchas en el país, lamentablemente con muy poca cobertura de los medios de comunicación.
Este vídeo lo realizaron los profesores de la zona de Lonquimay, en la Araucanía, bajo la nieve, cantando una canción de Los Prisioneros.

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremendo el poder de la sombra de Víctor que, lejos de ensombrecer, ilumina esos segmentos de vida que menciona.

Y yo también conocí, o más bien tuve bastante cerca y por un buen rato, al Che. Como por el 60-61. Aunque fue un encuentro nada épico o notable. Yo vivía por esos días con mi tío, el comandante Dermidio Escalona, en una casa en Nuevo Vedado. Como a las 8:30 pm tocaron a la puerta y era el Che con dos compañeros, buscando a mi tío -que no estaba. Lo esperó como media hora y hablamos un poco de quién era yo y qué hacía ahí viviendo solo con Dermidio (que nunca estaba en casa) etc. Por fin se fué, dejándome encargado que le dijera a mi tío que "vea urgente al Che". Como si yo no supiera quién era él.

silvio dijo...

Ahora que Benito menciona a su tío, me hizo recordar una cosa, por asociación de ideas. Y es que yo conocí a Dermidio en casa de Adita Santamaría, que era como mi hermana. Y me acuerdo que Adita nos contaba una vez que en los primeros días de la Revolución, cuando los barbudos llegaron a La Habana, muchos no tenían donde vivir y se quedaban en casas de amigos. Y su apartamento no fue excepción: allí plantaron unos cuantos compañeros de la Sierra, que llegaban a cualquier hora y se iban lo mismo, y que dormían en los sofás o en el suelo, dondequiera que hubiera espacio. Esta entrada y salida constante de personal la obligaba a tratar de alimentarlos, cosa que ella se quejaba de que era imposible porque también trabaja y no podía dedicarse a ser anfitriona. Entonces lo que hacía era comprar latas, que metía en el refrigerador para que se las fueran comiendo. Y cuenta que un día llegó de pronto el Che y, viendo que algunos comían de unas latas abiertas de productos Libbys, les dijo: "¿Así que les gustan las cositas de los imperialistas? Pues apúrense y cómanselas que dentro de poco se les van a acabar esos gusticos."

Era ácido el Che.

Eduardo Ortega dijo...

Son esperanzadoras estas ideas expresadas en el VIII Congreso de la ANEC por nuestro Presidente.
Según Cubadebate:
Miguel Díaz-Canel, …, ponderó la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.
En momentos en que la administración estadounidense recrudece el bloqueo contra la Isla, es preciso “concentrarse en la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo”
Díaz-Canel reafirmó “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”.
“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.
“nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”
SALUDOS!

Martha Patricia dijo...

Conociendo a Silvio y al che en medio de un sueno surreal.


Hace unos meses al inizio del 2019 cuando tenia un nivel de obseción alto por Silvio y sus canciones tube un sueno, no recuerdo ni el mes ni el dia especifico pero era un sueno surreal en el cual mientras dormia, senti el abrir de la puerta de mi habitación, de la cual vi asomarse una figura vestida de un negro particular con una coppola como sobrero. Esta imagen me arroja una especie de bomba o piedra, no podia ver que cosa era la que llevaba en sus manos; al momento de arrojarmela pude reconocerlo, vestia de negro pero un negro brillante como el de un holograma cuántico y era Silvio, lo miro por unos intanstes y siendo el golpe dado por la piedra, sientiendo dentro de mi cabeza un dolor intenso como el de vidrios que revoloteaban queriendo salir de mi cabeza y que luego salieron en forma de proyectiles rompiendo el espaldar de la cama; sorprendida me despierto pero con la sensación de no poder respirar y ahogandome tomo un inhaldor de la mesa de noche ( no siendo yo asmática) lo llevo a mi boca, oprimiendo el dispositivo inhalo el medicamento y respirando finalmente veo que despierto nuevamente pero ya no estaba en mi habitación sino en una terraza sentada mientras veia aparecer a dos amigas que recogian uvas bajo una pèrgola, una de ellas es madre soltera, ellas se acercan hacia mi y sonrriendome intentan decirme algo pero nuevamente me despierto en otro sueno, ahora con mis familiares del cual supe que era verdaderamente un sueno cuando me despierto en mi cama boca abajo mirando hacia la puerta, en ese momento vinieron a mi mente todas las canciones del trovador, el color negro intenso del vestido de Silvio no podia paragolarlo con algo, hoy mientras recorria las calles en una viejo automovil, mirando los muros de las terrazas agricolas construidas con una piedra negra brillante y viendo sus reflejos con el sol pude saber darle una cualidad, un nombre a ese color, Silvio era vestido de un negro Pantellerite.

Retomo las palabras del Che antes de su muerte, haciendole honor en su natalizio cuando dijo que Seria Util tanto vivo como muerto.

Un abrazo Cuántico para todos.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja....ay..Silvio y Benito....me han hecho reír de lo lindo .....jajajajaja....el Che..me imagino...ese hombre intimidaba hasta con la mirada....la suerte creo yo ....Q tenia una sonrisa preciosa.....Ojala le hubiera podido arrancar una de ellas..........jajajajaja. Martha Patricia...cualquiera tiene un sueño .surreal....ahora me leo el tuyo....DESPUÉS DE TANTOS ABRAZOS SABATINOS!!!..jajajajaja

yamirys valle glez dijo...

....aahhh...y silvio...no pienses q pase por alto el color de la boina del che...VIOLETA OSCURA????... esa si q no la sabia.....cuánto me gustaría saber por qué????...sino a inventarme una leyenda.....jejejeje.

silvio dijo...

Esto es lo que dijo Díaz-Canel, según Cubadebate (Granma no se me abre)

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ponderó la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.
Al intervenir en la sesión de clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el mandatario expresó a los presentes que “nadie mejor que ustedes comprenden por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la cual, dijo, los economistas y contadores son la vanguardia.
El Jefe de Estado aseguró que los temas abordados en este evento serán tenidos en cuenta y, por lo tanto, “no demoraremos en darles nuevas tareas”.
En momentos en que la administración estadounidense recrudece el bloqueo contra la Isla, es preciso “concentrarse en la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo”, insistió.
Díaz-Canel reafirmó “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”.

“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En el actual escenario, a la par de enfrentar la unilateral política impuesta por EE.UU., “nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”, aseveró.
Argumentó que en los recorridos por el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores, estudiantes, investigadores y creadores, se han identificado asuntos que se precisan resolver para fortalecer la industria nacional, mejorar la calidad de los servicios y propiciar nuevas posibilidades de ingresos.
De acuerdo con Díaz Canel, persiste el convencimiento de fortalecer la empresa estatal socialista, para lo cual se requiere, entre otras cosas, disminuir los indicadores directivos, aplicar sistemas de pago que motiven e incentiven a los trabajadores, así como que cumplan sus funciones las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.
En palabras del presidente, otros temas esenciales tienen que ver con fomentar los encadenamientos productivos, integrando a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno socioeconómico.

• Incrementar las fuentes renovables de energía.
• Hacer más eficientes los procesos inversionistas.
• Potenciar la exportación y la sustitución de importaciones.
• Detener la cadena de impagos.
• Fortalecer la capacidad negociadora.
• Modernizar el sistema bancario
• Evitar los pagos superfluos en la actividad administrativa.

Entre los problemas que siguen dañando a la economía, Díaz-Canel mencionó el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, la mentalidad importadora y la corrupción e ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible.
Felicitó a la ANEC y a su nueva directiva y agradeció su aporte al desarrollo del país, que ahora resulta más imprescindible.
“Contamos con ustedes, los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes de la economía para 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los consejos populares y otros funcionarios a nivel local, apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local y en la eficiencia del sector presupuestado”.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Anoche me había retirado cuando pusiste mi regalo, que vino mágicamente, como si nos estuviera leyendo.(Estos contratiempos, diría Lebis)

Entonces, gracias a ti y a las cosas que solo pasan en las películas y en la virtualidad y nos traen al Che más vigente que nunca gracias al foco atento y perspicaz que sobre la luz luminosa del Guerrillero heroico y ácido y sonriente, proyecta Atilio S. Borón.

Las anécdotas que sobre él están relatando en esta entrada son auténticas joyas, por lo vívido deslumbrante. Yo también he reparado en el detalle de la boina, que también siempre pensé negra. Me he reído con el bicho que te entró en la boca aprovechando el bostezo y he recordado que creo haber visto una foto en la que en primera fila "con los brazos enlazados, iban Fidel, el Che, Raúl, el Presidente Dorticós y muchos otros revolucionarios". No sé si la foto es de ese mismo día o si ellos caminaron así en alguna otra ocasión.

Por un momento, también, me he puesto en el lugar de Benito. Su "por fin se fue", casi me ha sonado aliviado. No sé que edad tendría Benito en aquel momento. Me imagino adolescente ante una presencia tan poderosa y me siento intimidada. Creo que hoy día también me sentiría intimidada.

¡Qué entrada tan bonita!

(entre paréntesis, ¿sabes que "bonito" y "bueno" son palabras que provienen de la misma raíz?)

Carmina dijo...

Víctor: enorme el poema "De luces y de sombras"

Gracias René, Victoria. Gracias Segunda cita.

Carmina dijo...

Sobre Podemos, y salvo que la Historia me hiciera cambiar de opinión y entonces yo estaría encantada de comerme mis palabras, no tengo más remedio que estar de acuerdo con la visión negativa que expresa Marcos Roitman Rosenmann.

Me entristecen y me enrabietan sobre todo las consecuencias. Tras aquellos días en que pareció haber esperanza y tantos se movilizaron, el resultado es que el pueblo se siente defraudado y traicionado: "más dura será la caída". Puede que me equivoque, pero creo que peor sería no haberlo intentado. Y habrá quien recoja la antorcha, ¡Ojala!

Anónimo dijo...

El CHE, un hombre de larga y profunda vision.Revisando sus escritos encontre´ esto:
Frank Pais era una de esas personas que impresionan desde la primera entrevista...algo mas y despues: Nos dio´ una callada leccion de orden y disciplina limpiando nuestros fusiles sucios, ordenando y contando las municiones.Desde ese dia me propuse cuidar mejor mi fusil.
Esto fue´ durante la entrevista en la Sierra Maestra,a la que asistio´ Frank como Jefe de la clandestinidad.Fue´ la primera y unica vez en que se encontraron.R3.

Giordan Rodriguz dijo...

He visto la serie de HBO sobre Chernobyl. Estructuralmente magnífica, con una muy buena relación entre Información-Acción-Emoción, muy fiel al paradigma dramatúrgico de Syd Field que nos enseñaban los profe de guiones del ISA en Holguín, allá por los noventa. Pero cuando uno la contrasta con el libro "Chernobyl: 25 años después" de Santiago Camacho, o con "The Last Empire: The Final Days of the Soviet Union" (El último imperio: lo días finales de la Unión Soviética) -ambos tuve que revisitarlos para escribir un artículo recientemente para LJC)- uno se percata que la HBO tiene una muy clara intención descalificadora de la URSS. No es que yo vaya a negar la serie de disparates que realizaron los ingenieros y directivos de la central aquella noche de abril, ni que la reacción de la dirigencia de la provincia ucraniana, y la propia Ucrania, no haya sido la típica de los unimentes determinados por el secretismo, pero HBO sesga lo que, a mi modo de ver, resulta un elemento esencial en el contexto del desastre: nadie, ni en la URSS ni en el resto del mundo, sabía como enfrentarse a un hecho de esa magnitud. Es cierto que habían protocolos de contingencia,pero ninguno para tal magnitud. HBO soslaya eso, un elemento que se volvió a poner de manifiesto cuando el desatre de la central japonesa debido al Tsunami, o sea: el mismo desconcierto ante una situación que se sale de lo previsible.
Y hay una distorsión histórica al sugerir que Chernobyl provocó o aceleró el derrumbe del Estado soviético. Si bien el accidente causó gran impacto mundial, y puso en tela de juicio la confiabilidad tecnológica soviética, las causas por las cualed la URSS se fue a bolina son mucho mas profundas y estructurales que un accidente, por grave que haya sido, como lo fue. Incluso, los norteamericanos -los grandes rivales soviéticos- no pudieron sacar mucho provecho político del desastre pues ellos mismos estaban intentando que el congreso soltara unos billoncitos para impulsar el desarrollo de centrales electronucleares, y no led convenía que su pueblo comenzara a pensar que las plantas no eran seguras.
En fin, que la serie muy emocionante, con magníficas reconstrucciónes de imàgenes, pero con información sesgada y tendenciosa. Me sigo quedando con los libros, incluiso el de Svetlana, la premio nobel, con todo y que le echa a los bolos con el rayo, como en verdad se merecen.

Martha Patricia dijo...

Yamiris esa es una historia de un sueno, hay otras historias surreales que no se pueden contar en este tiempo porque le falta tiempo al tiempo para poderlas narrar...jajaja son de manicomio...jaajaj

esperanza dijo...

hay muchas cosas importantes en mi vida que no recuerdo cuando empezaron

por ejem cuando supe del che y por supuesto unido a la foto de korda

cuando fui a cuba en el 91 vi otros “che”

sobre todo Osvaldo me los enseñó

y es asombroso que cuando sacan trabajos basados en fotos suyas se ven siempre algunas que no conocías

he seguido su ruta a veces queriendo y otra me salía al paso

he estado en su casa natal en rosario, pudimos entrar porque la compañera tropera trabajaba en el ayuntamiento y nos colaron

en alta gracia después del encuentro del 2006 en argentina

en santa clara dos veces

el mural en la plaza de la revolución

y seguimos su ruta en Bolivia en el 2017 en el encuentro de la tropa allí celebrando su 50 aniversario

fue particularmente duro el estar en la pila del hospital de malta donde expusieron su cadáver

Mi canción favorita sobre el Che es esta de Silvio

Hombre

(Silvio Rodríguez)

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro,
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de oro y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido.
Hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial al incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable,
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia,
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso.

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

(1987)

https://www.youtube.com/watch?v=pNkyEUPTMOY

es del año que nació Laia

de esta canción decir tres cosas

me sorprendió que Silvio dijera la palabra “disnea” ya que es del argot de medicina y significa “sensación subjetiva de falta de aire”

se comprende porque el Che era asmático

y siempre he dicho que el colmo de la ternura es que un hombre le diga a otro :

“y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso”.

Es como si de pronto Silvio se hubiera convertido en un niño

Y sí, la medicina escasa, la más insuficiente es la de remediar la mente

besos

esperanza dijo...

FOTOGRAFO NO FOTOGRAFO

CHE GUEVARA, EL FOTÓGRAFO REVOLUCIONARIO

Hace 48 años en la pequeña localidad de La Higuera, Bolivia, murió el hombre que se convertiría en el revolucionario más conocido, su nombre, Ernesto Guevara, o Che Guevara, líder cubano del que hablaremos el día de hoy en Fotógrafo No Fotógrafo por su pasión por la fotografía.

https://fotografonofotografo.com/2015/10/09/el-che-guevara-fotografo/

besos

suavizan eso de que "murió" , mas bien fue asesinado

esperanza dijo...

Silvio : “Después de un largo repaso de matemáticas, cuando de pronto choqué con él. Era en la calle San Rafael, al lado del antiguo periódico Información. El Che se bajaba de un automóvil y yo iba entre zonzo y enajenado (por un bicho que me había entrado a la boca mientras bostezaba)”

Jajaja

Vaya encuentro surrealista

Jajaj

Ahí tenías material para una canción

Jajaja

Aún estás a tiempo de componerla

Jaja

Besos

silvio dijo...

Carmina, al parecer los dirigentes tienen que saber montarse en la ola revolucionaria y surfearla aún cuando no quede ola (que no es el caso de los ejemplos de Roitman, porque ola tuvieron y, aunque debilitada, continúa). Esos son los dirigentes que acaban siendo grandes conductores. Hay ejemplos. Yo también creo que ha sido bueno que suceda. Y ojalá que se olviden de sí mismos y vuelvan a surfear valientemente, aunque sea en la espumita de los sueños.

Ricardo C dijo...

Silvio
Yo era un mocoso de 10 u 11 años cuando nos reuníamos alrededor de.lis carros de escoltas del Comandante Augusto Martínez Sánchez mientras hacia visitas a su novia Mireya reina del carnaval del 59, posteriormente su esposa.
Allí jugábamos a guerrilleros con los barbudos que montaban metralletas en los carros cola de patos.
Un día vinieron otros carros al parecer a visitar a su amigo. Se bajo el de la boina y la gran sonrisa. Nos acercamos a la entrada de la casa u nada más y nada menos que Ese mismo Che que tu tropesaste también me miro. Me puso la mano en la cabeza y yo soñé.
Días Tremendos también en Cojimar.

Doris dijo...

Buenas tardes, mis amores.

Estoy reportando desde la,República Occidental de Santa Fe, donde Benito y su dulce Lourdes me han atendido a cuerpo de reina. Acabo de llegar del mar, el inmenso, inconmensurable mar, y me siento en la gloria.

No hay aroma como el de la amistad...

Carmina dijo...

...la espumita de los sueños

Doris dijo...

Esperanza, hermana, coincido contigo en que la canción que más me representa al Che es " Hombre"

Cada estrofa es un retrato...tan vívido que si uno cierra los ojos, es capaz de verlo en cada una de las situaciones que narra la canción. Una joya...

Martha Patricia dijo...

Primera Canción de Silvio que no me gusta...ajajaja😂

esperanza dijo...

Yeah Silvio

Me has hecho reír y te lo agradezco

Últimamente no encuentro muchas cosas graciosas

Jaja

Qué melodía nos tenemos que imaginar?

Besos

silvio dijo...

Creo que tengo que trabajarla un poco más...

esperanza dijo...

Vale que tienes que trabajar más la canción

Pero … por qué has borrado esa improvisación??

Estaba muy graciosa

Ya te digo, me has hecho reír

(jaja)

Y Martha da margen a que cobre forma

Sigo pensando que esa circunstancia se merece una canción

besos

Antílope dijo...

... si el poeta eres tú,
como dijo el poeta,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú... ♬

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja...Silvio...te sentí tan familiar....jaja jaja pensé q estabas en el portal de alguna casa....se veía el mar....y SOLTASTE lo primero q se te pasó por la mente ....jajajaja...DALE DALE TALLER PRIMERO.....jajajaja BESOS...ME GUSTA NOTARTE ALEGRE...yeah yeah yeah.

Giordan Rodriguz dijo...

Doris me perdí esa excursión tuya a Santa Fé.

Anónimo dijo...

El Maine en La Habana,golfo de Ton Kin,Pearl Harbor,armas de exterminio en masa en Irak,Torres Gemelas...y ahora...el estrecho de Ormuz.Que se prepare Iran que ellos siempre tienen un pretexto para atacar.Por que no atacaran a Rusia??? R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada hermosa!
Recordando a nuestro Che!
Ayer recordé esto que escribió Eduardo Galeano sobre Ernesto:

El nacedor
(Eduardo Galeano)

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?

Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.

Él es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?

¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Felices 91 dónde quiera que estés!!

Feliz post cumpleaños también por aquí a Carmina!!!



**********++**********+*********++*********+*


Hoy también (qué fecha) después del nacimiento de Ernesto, celebramos también con tú música, nuestra banda sonora los Silviófilos de México en nuestra Onceava Reunión, cantándote, cantándonos en tierra del Estado de México, en la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Silvio ahora mismo estás en las voces de los Silviófilos que no somos pocos (unas cien voces) cantándole a la banda sonora de nuestras vidas!!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Este párrafo de Díaz-Canel me parece que responde, o intenta responder, a los muchos (entre los que me cuento) que hemos dicho que se debiera liberar las fuerzas productivas del país. Esto es: quitar las trabas que existen para que tanto el sector estatal como el privado puedan desarrollarse y tomar iniciativas que alivien la situación económica. Debe ser que no soy economista, pero yo no veo que esto sea “dejarle las soluciones al mercado” sino más bien a la capacidad de inventiva que ha demostrado tener el cubano, entre otras cosas para burlar el bloqueo. Sí considero que entre las trabas a quitar estaría la de las limitaciones para importar insumos, herramientas y medios de trabajo para ser más productivos y para que haya más riqueza. Siempre sería potestad del Estado (¿quién lo duda?) delimitar legalmente hasta donde el mercado juega su papel.

Esto que publicó Cubadebate como palabras del Presidente, también pareciera sugerir que en el mercado habría soluciones, pero que si se optara por ellas estaríamos traicionando el principio de “una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”. Siempre he entendido esa frase no como una meta de la Revolución, sino como una declaración de principios ante la realidad de subdesarrollo que nuestra historia y nuestras circunstancias nos han legado. Lo aclaro porque, aun con las contradicciones que pudiera implicar, soy de los que espera que algún día este pueblo supere todas las humildades impuestas (por enemigos y por amigos equivocados) y solo se apegue a las que aconseja la grandeza de espíritu.

natty dijo...

...y mientras sigo en mi revolución vital y personal que parece que dura mas que ninguna otra, sigo leyendo, aprendiendo y emocionándome y sigo poniendo versos en mi trayecto..

"...Y si el azar te lleva lejos
que los dioses guarden tu camino,
que te acompañen los pájaros,
que te acaricien las estrellas.
Y en un rincón de esta voz
mientras pueda hacerla oír
siempre estará escondido tu sonido, Laura."

Estos son de mi canción de hoy...esa que lleva sonando todo el día en mi cabeza y en mi casa (ya Juanín explicó)


Petons

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, yo dormía a mi hija con el párrafo: "tener no es signo de malvado/y no tener tampoco es prueba/de que acompañe la virtud/pero el que nace bien parado/en procurarse lo que anhela/no tiene que invertir salud". Y yo creo -digo creo, no estoy seguro de nada-, que en esa búsqueda equilibrada entre ir sacando de la precariedad económica la sociedad cubana y, simultáneamente, trabajar en el autorreconocimiento de los valores compartidos de esta nación, pudiera estar nuestro camino. Eso, claro, hay que concretarlo. Y concretarlo sin confundir roles o posiciones en el sistema. Que no rija el mercado, de ningún modo significa, que no haya mercado, o que el mercado no juegue el rol que debe jugar como regulador interno de la economía. Otro regulador, externo, sería el Estado, en sos sentidos:en el sentido meramente económico, si lograra que la empresa estatal socialista fuera eficiente y no las convirtiera en monopolios como ETECSA, por ejemplo; y en el sentido de la administración también eficiente de la ganancia a través del accionar justo del gobierno. Y, simultáneamente, el PCC -es sólo una sugerencia, válgame el Dios de los Ateos de atreverme a indicarle algo al inmortal-, el partido debería evolucionar eso que llaman "trabajo político ideológico"  a una eduacación en valores socialista (incluidos los humanísticos) pero no basados en la consigna, el efectismo político ni la retórica, sino en el ejemplo personal sistemático de sus militantes. Ciertamente, no hay que confundir humildad con miseria, ni con pobreza o necesidades insatisfechas, ni con el atenazamiento de las fuerzas productivas en aras de no hacerle supuestas concesiones al mercado. Pienso que la Revolución no debería aspirar a ese tipo de humildad sino a esa que usted relaciona con la grandeza del espíritu.
Si los ideólogos que rigen los enfoques de Cubadebate -y el propio presidente- no tienen esa claridad conceptual, en mi opinión, somos carne adobada para el festín imperialista, porque los anhelos insatisfechos de la gente van a seguir creciendo -materiales y espirituales como en unidad y lucha de contrarios-, y la incapacidad gubernamental y política para satisfacerlos, también.
Y donde yo veo la clave de esa fatal confusión está en la frase: "Comprometido con asegurar los derechos fundamentales". Lo primero es que si el Estado Socialista de Derecho ae compromete sólo a asegurar "los derechos fundamentales", ¿Dónde quedan, y cuáles son, los no fundamentales? ¿En algún estatuto legal cubano se define cuálew derechos son fundamentales y cuáles no? ¿La constitución que aprobamos distingue entre derechos fundamentales y derechos no fundamentales? Es esa ambigüedad conceptual la que a mi más me mortifica, reconozco que me asusta. Y ese es, para mi, un problema de valores humanos, del valor que le da nuestro gobierno, y nuestro Partido, al respeto a los derechos universalmente reconocidos de los cuales, ellos, deslindan, los que políticamente creen "fundamentales".

Anónimo dijo...

El ´´BLOQUEO INTERNO´´;el que menciono´ el Presidente ,tiene que ver con eso ;con ponerle trabas a los negocios,por exigir miles de papeles para poner un timbiriche,por analizar durante meses a quien le entregan un pedazo de tierra y despues impedirle que construya su casa en ese sitio,es el miedo a que alguno se haga ´´rico´´ y un monton de trabas mas.Todo eso es ´´bloqueo interno´´.Entonces, quizas, si tenemos esos temores ,seguiremos siendo pobres toda la vida,si, los pobres son los humildes,y para ellos se hizo la Revolucion;y se hizo para que un dia dejaran de ser humildes y vivieran mejor sin explotar a nadie,que para ser prosperos no hay que ser capitalista.R3.

Arlen de Nicaragua dijo...

Silvio querido, leo este enlace que dice que Martha Harnecker ha pasado a otro plano de la existencia.

Me corresponde verificar la noticia porque de ser real, un profundo dolor abarca todo mi ser.

Mi abrazo.


https://www.elciudadano.com/chile/fallecio-marta-harnecker-una-de-las-mas-grandes-figuras-de-la-izquierda-latinoamericana/06/15/

yamirys valle glez dijo...

https://www.flickr.com/photos/157292573@N07/48066729206/in/photostream

fresquita fresquita está la foto...jejeje.


JAJAJAJA....la perra estaba esperando al menor descuido de esos pillines....para quitarles la pelota.....jajajaja....Ahí mismo me pongo yo, y a echar un partidito !!!!!....jajaja QUE LIBRES Y FELICES SIEMPRE ESTÁN MIS NIÑOS EN MI CUBA!!!!!!!!!...verlos mataperreando me arrebata!!!!!!!jajajajaja.

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo con usted, Rene, y una cosa mas. No pocas veces -no digo que todas-, el de las trabas en el municipio, el del papeleo, el que se demora meses en aprobar, sabe que va a recibir su "regalito".

silvio dijo...

Muy lamentable sería si lo de Marta fuera cierto.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Gloria eterna a Maceo y nuestro amado Che..

Arturo Menéndez dijo...

Al Ché en persona lo vi dos veces. La primera en Camagüey, debe haber sido en 1963, estudiaba yo bachillerato (el de 5 años)en el Instituto de Segunda Enseñanza Alvaro Morell Alvarez, y nos avisan a un grupo de estudiantes que jugábamos ajedrez que había una simultánea en lo que había sido el Tennis Club, no lejos del Instituto, y hacia allá nos fuimos. No era una local amplio, más bien pequeño y no era una simultánea gigante, ya estaban los jugadores posisionados cuando llegamos, y nos asombramos cuando vimos llegar a alguien ya muy conocido al que tenían guardado un lugar, comenzó a hacer sus jugadas, no nos percatamos de que hubiera un guardaespaldas y nos fuimos acercando, porque sin dudas la atracción era él, pero no se cómo, pero no logramos mantenernos muy cerca de él. No recuerdo si ganó o perdió, se que luego de algunas jugadas se levantó sonriente y estrechó la mano del experto (no recuerdo quién era) y se marchó con aquel gesto suyo con la mano. Así de sencillo.
La segunda vez fue en Santiago de Cuba, debe haber sido en 1965, estaba en primer año de Medicina o coemnzando el segundo, una tarde de sábado me encontraba con otro compañero, Christian Mendoza, camagüeyano ya fallecido, haciendo guardia, con el uniforme de milicia y unso viejos e inservibles mausers en la hoy Facultad de Medicina 1, la que está en Ave. Las Américas, poco antes de que oscureciera vimos detenerse un yipi soviético cubierto de polvo en la entrada por Ave. Las Américas y vemos asombrados que del vehículo sebaja alguien hiperconocido, tan lleno de polvo como el yipi, nos quedamos boquiabiertos, era el Ché, quien de inmediato nos pregunta, con su peculiar entonación, si conocíamos al Profesor Granados, nuestro profesor de Bioquímica, su amigo de aquellas aventuras viajando en moto por América del Sur, le respondimos afirmativamente y nos pregunta si sabíamos dónde vivía, y lógicamente lo sabíamos y le explicamos cómo llegar y de inmediato se despide y nos agradece la ayuda, se monta en el yipi y sale hacia Vista Alegre. Luego el Profe Granados nos confirmaría que había sido él. Así vimos al Ché, nos dejó la impresión de la sencillez de los grandes hombres.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, creo entender lo que dijo el Presidentes de que seguimos siendo “una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.
La Revolución sacó de la extrema pobreza a muchas familias cubanas, que eran humildes en bienes materiales en los momentos del triunfo. Hoy lamentablemente, y pienso que tú lo conoces mejor que muchos de nosotros entre los que me incluyo, todavía tenemos mucha gente humilde, porque tienen muy pocos bienes materiales. La humildad de espíritu, en la forma de ser es una virtud; pero la pobreza lastra. En Cuba hay grandes hombres, que no por serlo se han olvidado de los más pobres, como nuestro Anfitrión que se dedica, entre otras, a dar conciertos en los lugares más humildes de La Habana y a visitar y dar conciertos a los reclusos. Por eso me parece muy bien que se siga trabajando por los humildes. Yo no olvido nunca la humildad o pobreza en bienes de mi familia, y cómo, gracias a los grandes planes educativos de la Revolución varios de los de mi generación pudimos sacudirnos de ese estigma y poder alcanzar una situación mejor; aunque no dejo de reconocer que todavía tenemos mucho que avanzar.
Ayer decía que no podemos confundir consumo con consumismo. Nosotros tenemos que liberar las fuerzas productivas; todas, para que aumenten las riquezas que harán en definitiva a nuestra gente prósperas; prosperidad que las hará dichosas.
Díaz-Canel también habló de: “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades…” y eso me parece un importante compromiso. Ahora lo que hace falta es que las variantes económicas que se aprobaron desde julio de 2017 en la CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA, se pongan en vías de hecho.
Creo que está claro que el uso del Mercado, es una variante en nuestro Socialismo.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Giordan y con nuestro inefable –y concreto- R3. Si creen que hacer “trabajo político” es convencer a la gente de que hay que aceptar entusiasmado comerse un cable para ser un ciudadano adecuado de este país, mal estamos y para peor seguiremos.
Hay que tomarse la Constitución en serio –comenzando por promulgar las leyes a las que ésta condiciona su cumplimiento – y hacerla cumplir estrictamente y sin excepciones.
También sería bueno que el Presidente definiera con pelos y señales lo que él entiende por bloqueo interno (que puede ser muy diferente de lo que entiende mucha gente), qué medidas concretas va a tomar el Gobierno para eliminarlo y cuándo comienza ese proceso… ah, y que no vaya a ser a golpe de exhortaciones y llamados generales al “deber ser” para cambiar métodos de trabajo y formas de ver las cosas, pues es lógica (y parece evidente) la fuerte reticencia de la burocracia a CAMBIAR ALGO que va en su propio perjuicio.
Para mí bloqueo interno no son las manifestaciones periféricas del poder burocrático, como demoras en los trámites, peloteo, patráypalantes, cobro de servicios por la izquierda, arbitrariedades y un largo etcétera que conocemos.
Esos son apenas síntomas que resultan más bien casi delitos o, al menos, contravenciones punibles.
Sin esos síntomas viviríamos mejor; pero el mencionado bloqueo es, más bien, la causa de esos fenómenos.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Gloria eterna a Maceo y nuestro amado Che..

Anónimo dijo...

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/15/muere-la-intelectual-chilena-marta-harnecker-1566.html

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todos los padres de Segunda Cita y del mundo! Abrazo gigante para todos!

Norma trv dijo...

Gloria eterna para Maceo y para el Ché, que nos acompañan siempre.
Felicidades, Carmina.
Benito, avisa! jajaja
Nos vemos el 21!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es un gusto compartido saber que seguimos cantándote como lo hacemos cada año, los Silviófilos de México.

En esta ocasión nos acompañó Gabino Palomares, todo un símbolo del canto nuevo en México.

Estamos felices de cantar y reír, madrugadas sin ir a dormir.

Abrazos de los Silviófilos para tí.


Los quiere siempre


Guadalupe

Giordan Rodriguz dijo...

Felicidades a todos los padres de SC. A los que comentan - a veces demasiado, como yo- y a los que no. Y a los que la ternura les hace poner cara de monos y, cuando su hija crece, ama a los seres humanos y a los animales como a estos. Yn abrazo a los padres.

Giordan Rodriguz dijo...

Escuché por vez primera esa lapidaria reflexión: “Hay que sospechar de un sistema político que permita o propicie la división de la familia”, la tarde en que mi padre me besó. Estaba en un entrenamiento para una olimpiada de Matemáticas en la vocacional José Martí de Holguín. Al Viejo no le permitían verme porque no era miércoles, el día programado para la visita de los padres a sus hijos.
Corría la glamourosa década de los años ochenta. Bebíamos jugos búlgaros. Nos montábamos en guaguas Ikarus húngaras. Almorzábamos con tronchos de jurel procesados en los barcos fábricas de la antigua URSS. Había que estar conformes y contentos.
En casa estábamos suscriptos a las revistas “Spunik”, “Tiempos Nuevos” y “Unión Soviética”, -con la cual forraba mis libros de texto-. Cada noche, mis padres debatían acaloradamente sus artículos y reportajes: mi madre repetía discursos y enseñaba folletos militantes. El Viejo hablaba de la condición humana, de la literatura rusa y universal. No se ponían de acuerdo, y yo no entendía muy bien por qué, pues siempre me parecían que hablaban de lo mismo.
Catorce horas anduve dentro de un cajón andante marca Girón V, desde Bayamo hasta Santa Isabel de las Lajas, en la provincia Cienfuegos. El ómnibus se rompió como cuatro veces durante el viaje, y mis compañeros del equipo 13-14 años de Ajedrez de Granma se burlaban de mi: “¿Giordan, tu papá no es el jefe de taller de Ómnibus Escolares?”.
Había salido cuatro días antes de mi casa, al entrenamiento concentrado que se hacía en la escuela técnica de Bayamo para los Juegos Nacionales Escolares, y todavía andaba furioso con El Viejo porque no me había autorizado a irme a estudiar a “Los Camilitos”. “Tú no tienes carácter para soportar a los militares”, me dijo. Mami discutió con él. El ala de extrema izquierda de mi familia se escandalizó. El Viejo se mostró con la inflexibilidad propia de un mecánico automotriz que, cuando tiene que componer algo a mandarriazos, lo compone a mandarriazos. (Cont...)

Giordan Rodriguz dijo...

En aquel torneo de Ajedrez en la tierra del Beny me iba bien. La víspera de la discusión de una medalla en mi tablero, El Viejo se apareció en la villa deportiva con aires conciliadores: “Vámonos para San Fernando de Camarones, que hay carnavales”, y nos escapamos con mi compañero de equipo Luis Avilés, sin que se enterara Rafael Baena, nuestro preparador.
Esa fue la primera vez que El Viejo y yo conversamos de hombre a hombre o, por lo menos, del hombre que es él al adolescente de 13 años que era yo. Nos reconciliamos, y bebimos juntos como marineros de cubierta, tanto que perdí la partida por la medalla y, cuando el entrenador se encaró con El Viejo por su irresponsabilidad de llevarme a un carnaval en plena competencia, mi padre le respondió tranquilamente: “Vale más preservar la familia que cualquier medalla”.
No obstante, seguí sin entender sus argumentos para que no me fuera a estudiar a “Los Camilitos”, hasta cuatro o cinco años después cuando, dentro de una celda de castigo, recibí la noticia de que me botaban de una academia militar a la que, ya creyéndome adulto, matriculé por rebeldía después del bachillerato.
Al llegar a casa, derrotado en mi aventura castrense, El Viejo me recibió con un abrazo y me dijo: “Ahora, mientras encuentras trabajo, aprovecha y termina de leer todo lo que te queda del librero”.
En el librero no había números recientes ni de “Spunik” ni de “Tiempos Nuevos”. Unión Soviética era el nombre de una farsa que ponía a mi madre de mal humor y hacía bajar los ojos al ala de extrema izquierda de mi familia. Encontré entonces “El Maestro y Margarita”, la novela de Bulgakov, “La Hora 25” de Virgil Gheorghiu, y conocí al teniente general Serpilin, traído desde la Siberia, para defender a Stalin y a Moscú de las hordas fascistas. Fue cuando comencé a escuchar la palabra “glasnot”, porque antes mis profesores de Filosofía e Historia del pre de ciencias exactas de Bayamo, nunca se atrevieron a pronunciarla, al menos, delante de sus alumnos.
Una de aquellas noches, en plena crisis, durante un apagón que ya se prolongaba por más de 15 horas, La Vieja apartó iracunda el plato de col con puré de tomates que intentaba tragar y dijo: “¡Coño, tengo que reconocer que tu padre siempre ha tenido la razón!”
El Viejo se acercó, con la ternura propia de quien siempre ha sido un proletario, y nos besó a todos, incluso a mi abuela Carolina, su suegra: “Ya saldremos de ésta”, nos dijo, como siempre, con razón.
Esa noche comprendí el valor de la familia.

yamirys valle glez dijo...

Amigos de scita....buscando la boina....encontré su primera estrella




La estrella de la boina del Che era de bronce
15 de Junio del 2009, 1:42 p.m.

Las Tunas, Cuba.- Al iniciarse el año 1958 se había producido en la Sierra Maestra cierta tregua entre las fuerzas del Ejército Rebelde y las tropas batistianas, sin embargo en los partes del enemigo siempre se hablaba de bajas causadas a los rebeldes, nunca mencionaban las propias.

Así sucedía en la rivera del río Santo Domingo donde operaba la columna del Comandante del Ejército Rebelde Ernesto Che Guevara; el armero y jefe de la guerrilla de la Pata de la Mesa, Oris Zaldívar Hernández recuerda que el esbirro Sánchez Mosquera construía batallas imaginarias frente a los rebeldes asesinando a los campesinos con cuyos cadáveres nutría su hoja de servicios.

Ya por la tarde, Sánchez Mosquera avanzaba y comenzaron a producirse bajas entre ellos mismos por las largas vueltas en medio de aquella empinada cordillera camuflajeada por la vegetación, que le hacía pensar que tenían al adversario al frente.

“Al atardecer se corrió la noticia que hieren al Che y venía cojeando apoyado del hombro de otro compañero, y sucede que le habían herido en un tobillo, precisamente fue Sergio Delvalle quien le sacó la bala”.

“El Che me llama y me dice: Oris quiero me le haga un huequito a la balita esa para ponerle una argollita y colocarla en el cuello como un amuleto”.

“Lo de la estrella fue cuando recibí un mensajero con una orden de Fidel para que hiciera una estrella de Comandante, como yo había pertenecido al Ejército yo sabía las dimensiones que tenía que tener, las facetas, y entonces hice la estrellita de un pedacito de bronce con mil trabajos porque no tenía todos los recursos a mano, pero con mucha curiosidad”.

“Aun yo no sabía para quien era, el jefe la mandó a hacer y yo cumplí; hasta que citan a todo el mundo para allá arriba en la Comandancia y en eso llegó Fidel acompañado de la plana mayor y ahí ascienden entonces al Che. Yo no sé de donde salió la boina negra, sólo se que ese día la usó por primera vez, con su estrellita de Comandante”.

Oris Zaldívar Hernández recuerda que “el Che era un hombre extremadamente sencillo, desprendido de intereses personales, compartía todo lo que tenía, era enemigo de que le fueran a alabar por algo. El no permitía que algún compañero le fuera a llevar chisme de otro compañero... eso engrandecía su persona”, concluye Oris.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/20186-replica-de-la-boina-del-che-recorre-centros-laborales-y-estudiantiles-de-camajuani


....se me sigue antojando q es VIOLETA oscura....

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy, en el mercado del hotel Comodoro estaban vendiendo paquetes de mangos, piñas y frutabombas en dados, importados desde CHINA por VIMA de República Dominicana. Ni me acuerdo de los precios de los paquetes del insulto que cogí. A qué cadena, OSDE, empresa o funcionario se le habrá ocurrido gastar un centavo de dólar en algo así? Hay enormes carencias de productos de primerísima necesidad para andar botando el poco dinero del que disponemos en cosas como esas. Eso me molesta en extremo. Mañana voy "a por las fotos" como dirían los queridos españoles. Muchas felicidades a todos los padres que pululan por acá, empezando por el conductor de esta nave...

Anónimo dijo...

De acuerdo Benito:los sintomas son esos,la enfermedad es el verdadero bloqueo interno.No quieren cambiar porque se les afectan los privilegios que disfrutan,entonces ponen todas esas trabas y la sufren los humildes,para quienes se hizo esta Revolucion.Cuando hay humildes es porque hay poderosos;estos no quieren cambios.

´´Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado´´.Quisiera encontrarme cara a cara con ese que dijo en la Mesa Redonda que los medicamentos por tarjeta estaban garantizados:esta semana hara´ un mes que NO HAY CLORTALIDONA EN LA FARMACIA DE MI BARRIO.No me queda otro remedio que decirle mentiroso,aunque con el mayor respeto.R3.

Cida Meira dijo...

Silvio
Que maravilha, não tinha visto ainda essa homenagem a Che em SC, é que estou muito "atarantada" com a #vazajato, mas fiquei aqui um longo tempo lendo, relendo e imaginando essa cena, o sorriso de Che, que bacana ler algo de alguém que relata um encontro de ternura, mesmo que foi rápido, mas eternizou. Que lindo! Pura emoção! Sinto-me que o Che sorriu para mim também(risos)

"Al Che lo vi dos veces en persona. Una madrugada en que venía de casa de un amigo, después de un largo repaso de matemáticas, cuando de pronto choqué con él. Era en la calle San Rafael, al lado del antiguo periódico Información. El Che se bajaba de un automóvil y yo iba entre zonzo y enajenado (por un bicho que me había entrado a la boca mientras bostezaba) y así chocamos. No se me olvida que lo primero que vi fue la boina violeta-oscuro, que yo creía negra por las fotografías. Él me sonrió y yo me quedé parado viendo como subía las escaleras al periódico, seguido de un par barbudos."

Patricia Moda dijo...

Desde aquí a oscuras, Feliz día Silvio y todos los padres segundaciteros!

Masivo apagón a nivel país: Capital Federal, Buenos Aires y varias provincias están sin luz
El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 horas. Edesur dijo que hubo "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay"

¿por un día habremos vuelto a ser Provincias Unidas del Río de la Plata? 😎

Unknown dijo...

En los años setenta escucchabamos en las mafrugadas rafio canrias libre donde Antonio Cubillo hablaba durante horas, desde Argel, sobre el moviento de Canarias Libre. Él conoció al Che en un encuentro fe pueblos libres en África y le preguntó sobre tácticas a seguir y el Che le respondió lo mejor es la tactica de la avispa, picar, picar, ñicar hasta conseguir la liberación del pueblo. Mi abuelo lloró y se puso a hablar de su passdo. Él nació en San Antonio de los.Baños cuando San Antonio era un barrio de La Habana. Hijo de emigrantes canarios tuvo que abandonar Cuba en los años veinte del siglo pasado acusado de socialista. Cuando la Revolución estaba pegado a la radiofrecuencia para seguir los avances fel Che, del que se sentía más identificado, y mandaba dinero a Méjico para la Revolución y hasta su muerte nos hablaba del Che y yo quería conocerlo. No pudo ser. Así y todo mi abbuelo me enseñó que sólo mueren los anónimos, que mientras alguien te recuerde no estás muerto. El Che nunca morirá.

Cida Meira dijo...

Feliz Dia dos Pais, Silvio! Forte abraço!!

E a todos os pais segundaciteros também, felicidades!

Eduardo Ortega dijo...

Saludos y felicitaciones para todos los padres en el día de hoy y un saludo muy especial y abrazos para los padres de este valioso y agradable lugar que es SC. Felicidades querido anfitrión!
Que pasen todos un buen día!

silvio dijo...

Felicidades a todos los padres

silvio dijo...

Giordan, hay dos sistemas que dividen familias y es justo que los aborrezcamos: la pobreza y la guerra.

silvio dijo...

A Serpilin lo conocí pasando el servicio militar, eran varias novelas, olvidé los títulos pero no el del héroe.

yamirys valle glez dijo...

Bonito DÍA DE LO PADRES!!!!!

Ayy cómo le tengo q agradecer al mío..mi PAPI..ayyy mira q lo mortifico...PERO EL SABE Q ES MI TODO!!!!¡¡¡


Felicidades A TODOS LOS PADRES Y HOMBRES Q ASUMEN TAN LINDO AMAR POR LA VIDA!!!!!!!..GRACIAS PADRES!!!!! Q LINDO Y NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES Y ETERNOS Y SENSIBLES Y BUENOS SON!!!!¡¡¡


ADORO IRRESISTIBLEMETE A LOS PADRES!!!!!!¡!¡...tanto como a las madres!!!!!!!

Lindo día para ti...PAPÁ AZUL!!!!.. jajaja. Un quiero y abrazo como siempre me enseñas...desde la esencia espiritual..silvio.

natty dijo...

Felicidades a los papás de aquí y de allá
Besazo con cariños

Giordan Rodriguz dijo...

"De los Vivos y de los Muertos", la primera novela y "Nadie es soldado al nacer"primer y segundo tomo. Orgnizadas así las leí, Silvio.

Norma trv dijo...

Felicidades, Silvio, querido. La paternidad emocional, espiritual, intelectual y humanista que has ejercido en mi vida es algo muy fuerte y hermoso! Que Dios te de muuucha salud y que sigamos combatiendo juntos. Me eres esencial. Beso inmenso.

Doris dijo...

Buenos días.

Felicidades a todos los papás de Segunda Cita, especialmente al prolífico dueño de casa. Que tengan un lindo Día y que disfruten del regalo que la vida le dio.

Muchos besos a todos

Anónimo dijo...

Duele ver como un una persona decente y honesta como Lopez Obrador es chantajeado por un vulgar delincuente como Trump.Creo sinceramente que la medida tomada pudo haberse hecho antes, sin esperar al chantaje de Trump,el cual continua amenazando a Mexico a pesar del acuerdo.
Siemopre he creido que cuando permites una amenaza a un abusador porque quieres evitar un problema,favorece a que este crea que le tienes miedo.Hay momentos en la vida que es imposible sortear una situacion como esta sin darle entender al abusador que le temes.Son situaciones de todo o nada.Quisiera que Mexico resuelva este problemam, pero los abusadores cada vez quieren mas,despues vendra´ otro chantaje;ojala´ me equivoque.R3.

esperanza dijo...

Felicidadessssssssss a los padresssss de aquí

Se debería unificar globalmente los días de las madres y los padres

En cada sitio se celebran en fechas diferentes

Esto me recuerda al chiste que contaba Osvaldo :

“si me muero en Barcelona que me entierren en Madrid
Si me muero en Madrid que me entierren en Barcelona
Y eso??
Por joder “

Pues un poco eso

Jajaja

La disparidad de estos días parece que haya sido como dice el chiste “por joder”

Jajaj

Besos

silvio dijo...

Tronco de novelas, Giordan. Al menos la primera la leí cuando pasaba mi servicio militar, antes de los 20 años. Ahora la busqué y veo que es de 1959, ya estaba Nikita, lo que dio lugar a la crítica, al menos de los aspectos más tremebundos, de la etapa de Stalin. La continuación, Nadie es soldado al nacer (o, como ellos la traducen: No se nace soldado), es de 1964, y no dudo que la Editorial Progreso nos la haya mandado por entonces, aunque yo recuerdo haberlas leído en los 70, cuando vivía en El Vedado.
Son novelas que todo el mundo debiera leer, para entender algunas cosas.

Doris dijo...

No quiero quitarle a nadie la ilusión con las palabras del Presidente, pero...

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2019-06-15/hasta-cuando-deudas-con-campesinos

Con estos truenos...no hay quién duerma

silvio dijo...

Cómo no mencionar al autor: Konstantín Símonov

esperanza dijo...

Hoy hace 1 mes del concierto de Silvio aquí en Valencia con la orquesta sinfónica

Como decía el otro día del de Úbeda por lo vivido parece que hayan pasado siglos

Y me ha venido esta canción :

Y nada más

(Silvio Rodríguez)

Esta extraña tarde,
desde mi ventana,
trae la brisa vieja
de por la mañana.

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más

Y nada más.

Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos
por viejos caminos.

(1966)

https://www.youtube.com/watch?v=MuoDJp-8RSk

y además la primera estrofa se cumple

“Esta extraña tarde,
desde mi ventana,
trae la brisa vieja
de por la mañana.”

besos

silvio dijo...

Doris, los dos casos están tremendos, pero el que tiene a la hijita pendiente de una operación cardiaca parte el alma. Difícil día de los padres para ese señor.

silvio dijo...

Me acuerdo de cuando compuse esa canción. Tenía 19 años y estaba en mi unidad militar, mirando el mundo desde una ventana, y yo sin pase.

esperanza dijo...

No me hubiera imaginado nunca que esa canción la hubieras compuesto con 19 años

Lo tuyo es muy fuerte

Sin duda una sabiduría interior, innata y congénita

Y menos mal que las has ido registrando aunque tengo entendido que perdiste muchas

Tú nunca has prometido, ya lo lograbas

Besos admirados

natty dijo...

Ainsssss....ese aburrimiento en la ventana y surge una genialidad en la que nos vemos reflejados muchas veces cuando la escuchamos.

Y nada más

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Se me pasó el día, pero no las ganas.
Zorionak Carmina!
Muxutxu, atutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
Zoriontsua izan biotz-biotzez.
Bidean gaude

Mirta Núñez dijo...

Felicidades a todos los padres de Segunda Cita.

Aquí les dejo el texto completo del discurso de Díaz Canel en la clausura del congreso de economistas, no me gustan las versiones o interpretaciones de periodistas es mejor la fuente original y aquí pueden verlo hoy en Cubadebate

Discurso en la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Palacio de Convenciones, 14 de junio de 2019.

Eduardo Ortega dijo...

Me han traído viejos recuerdos. He olvidado los detalles de esas novelas, solo recuerdo los títulos y el nombre del autor, y que me impresionaron mucho; las leí todas en su momento, cuando era un joven deseoso de conocer de esa historia fascinante. Creo que es en una de esas novelas que comentan Giordan y Silvio donde hay un pasaje que es el único que recuerdo. Se trata de una conversación entre dos soldados (supongo que uno de ellos el Comisario Político). Detrás tenían creo que a Moscú y uno le dice al otro lo que es Patria; es su novia, sus padres, sus amigos que estaban detrás de la línea del frente. No recuerdo los detalles, pero sí la lección.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Con cosas como las que publica el periodista José Alejandro en JR a uno de le dan deseos de reventar. ¡¿Cómo es posible tanto abuso de poder?! Eso tiene que eliminarse. El Presidente es uno solo, pero el Gobierno, el Partido tiene muchas instancias. Es que ninguna lee estas cosas?

Patricia Moda dijo...

Silvio, en este día con este apagón en el cono sur, 1° vez en la historia de Argentina, ando como vos a los 19 años pero sin guitarra y con lluvia, jaja.

Y qué cosa! Me impresiona pensar, Silvio, q estoy mirando hoy tb x la ventana, mirando la realidad y nada más, pero no me sale semejante poesía!!!
Me admira.

Doris dijo...

Silvio, el que lea la Sección Acuse de Recibo todos los días, como yo, se tiene que cuestionar cualquier palabra, dígala quien la diga. Esa es la realidad, lo demás son buenas intenciones.

Son cientos de casos que salen a la luz, y que muchos de ellos se resolverían con una gestión eficiente y una atención esmerada a los problemas de la gente.

Doris dijo...

Y no quisiera que pasara este día sin mandar un beso enorme al viejo Dago, hasta la nube donde nos observa.

Tú fuiste muy afortunado, por tener un padre que te/los amó mucho, a ti y a tus hermanos. Recuerdo su orgullo por los avances que ibas logrando con la guitarra; o cuando tú hermana María de los Ángeles le mandaba fotos con sus niños, y él corría a mostrarmelas; o los logros de Víctor. Pequeños detalles que hacen grande un amor...

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades para todos los padres de Segunda Cita! Abrazos desde Alamar.

silvio dijo...

De viejo Dago nada! Que ya estoy por pasarle en dos años. Buen tipo Dagoberto, que muchas veces me acompaña.

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que disfrutes este día del padre, y hagas un brindis como te mereces.
Un abrazo para todos los padres de SC, y el cariño para los padres que partieron y están siempre en nuestros recuerdos.
Lamentable la partida de Marta Harnecker, fue un gran aporte a la izquierda latinoamericana.
A propósito del día, me gusta mucho esa canción "Acerca de los padres", tiene algunas frases lapidarias.

Muchos Cariños

Giordan Rodriguz dijo...

Conozco a Pepe Alejandro Rodríguez personalmente. Un hombre honrado y sensible. La verdad no sé cómo aguanta su corazón al recibir esas cartas, con esas barbaridades.

Orestes H dijo...

Feliz día del Padre segundaciteros.

Desde el corazón.

Saludos;

Orestes H

Arlen de Nicaragua dijo...

Querido Silvio, las buenas personas por lo general son buenas en todas las facetas de su vida.... es una máxima con la que suelo coincidir.

De manera que te asumo buen padre... bonito, cariñoso y furibundo en la tarea de protegerles.

Deseo por eso, que hoy podás recibir con gusto todos los hermosos gestos de Amor que sin duda te darán tus hijos y nietos... que en ese ejercicio te sintás infinitamente amado y reconocido.
Deseo que toda la felicidad que hoy sintás podás guardarla eternamente y te represente un apapacho interminable.

Un abrazo de mi parte...con todo el cariño del mundo.

Arlen de Nicaragua dijo...

Aprovecho para felicitar a dos cumpleañeras con las que no tuve el detalle de venir a esta casa a dejarles oportunamente sus felicitaciones, a como Dios manda. Jiji

Feliz cumpleaños Carmina... saludes a tus dos hermosas hijas.

Feliz cumpleaños Alida querida... en tu caso se con detalles que la pasaste genial con Azu, Alejo y amistades... muack

Abrazos apapachadores a las 2.

Arlen de Nicaragua dijo...

QUERIDO SILVIO, Ayer olvidé compartir este pequeño escrito de mi Teso... lo paso ahora xq la entrada continúa. (FELICES 91).



***************
No permitamos que el enemigo vuelva a matar al Che, ahora con nuestras propias manos
Por Carlos Fonseca Terán
15/06/19

A propósito del natalicio del Che, pocas cosas deploro tanto como ver tantas frases que se le atribuyen sin que él las haya dicho jamás, incluso muchas de ellas cursis a más no poder, ofensivas a la extraordinaria inteligencia del revolucionario más emblemático de todos los tiempos, sobre todo tomando en cuenta tantas cosas importantes que dijo, tantas frases brillantes y verdaderamente aleccionadoras que salieron de esa mente privilegiada.

Esto sin duda, forma parte de un funesto fenómeno que es la banalización y vulgarización del Che, propiciado por la hegemonía ideológico-cultural de la derecha, y que hace posible al enemigo imperialista volver a matar al Che, incluso aunque su recuerdo no se borre nunca; es decir, sin que siquiera nos demos cuenta, lo que sólo podemos impedir si nos preocupamos por estudiarlo, por acudir a las fuentes reales del pensamiento de ese hombre a quien Jean Paul Sartre llamó "el ser humano más completo de nuestra era".

Parte del fenómeno señalado consiste en que el Che como brillante guerrillero e incluso, el Che como ser humano ejemplar, como el gigante ético que fue, invisibilice al Che pensador, al Che creador de todo un conjunto de aportes a la teoría revolucionaria sin los cuales sería imposible asumir exitosamente el gran reto de actualizarla como instrumento indispensable para la lucha por la construcción de una sociedad que se corresponda con la condición humana, o sea que esté a la altura de nuestra racionalidad y espiritualidad.

Ni hablar ya de la degradación de su imagen al nivel de una estrella de farándula. En fin, la deuda que tenemos con el Che es enorme, y muy difícil de pagar, pero de hacerlo depende el futuro mismo de la humanidad.

Así que por favor compañeras y compañeros, en vez de estar reproduciendo y viralizando toda supuesta frase del Che que nos llegue, preocupémonos más por estudiarlo. Hay abundante material al respecto en ese prodigio de la comunicación tan mal utilizado, llamado internet, que para lo menos que se usa es para lo que se debería: cultivar nuestra cultura y conocimientos; eso sí, sabiendo diferenciar la chapuza que tanto abunda, de las fuentes confiables y serias.

En breve estaré compartiendo un esfuerzo reciente de exposición de algunos aspectos de las ideas del Che, publicado en diversos medios digitales, y en los próximos meses estaré culminando un ambicioso trabajo de aportes a la actualización de la teoría revolucionaria, basado en una sistematización del pensamiento de este revolucionario cuyo aporte fundamental a nuestra causa es lo que menos se conoce de él: sus análisis teóricos científicos sobre la construcción de la única sociedad que no se puede construir si no es de manera consciente, y única que permite al ser humano alcanzar la felicidad para todas y todos: el socialismo.

frank Dubrocq dijo...

Feliz dia de los padres!

silvio dijo...

Gracias, Dra Mirta. Es un muy buen discurso de nuestro Presidente. Incluyendo la cita de Fidel, por supuesto brillante. Aunque sigo creyendo que hay que enfocarse más en todo lo que estimule la creatividad y la producción. Porque mientras más riqueza seamos capaces de crear, más feliz será el pueblo y menos angustias "a punta de lápiz" para los que reparten.

Ivonne Olave dijo...

Hola a todos, primero decirte Silvio que me alegran ver las evoluciones sociales que se suscitan en Cuba, ya sea por los derechos y protección de los animalitos y además por las ver como las minorías sexuales van saliendo a la esfera pública y develando sus necesidades en cuanto a derechos ciudadanos. Me gustan que se estén visibilizando, porque en las sociedades no es necesario estar de acuerdo en todo pero si respetar lo mismo.
Muy feliz día a todos los papis: a Silvio, Arturo, Javo, Carloncho y en especial a mi madre, quien asumió con amor omnipotente nuestra crianza, y nos educó con Carolina con tremendos esfuerzos, carencias económicas pero con una profunda convicción. Te conté querido Silvio que mi mamá para mí es Eva. Pero como la vida es paradójica, nuestro progenitor uno de los pocos regalos que de él tuvimos cuando eramos pequeñas, fue el cassete unicornio y otro de Patricio Mans, ese fue su aporte pero gracias a ese gesto, tu música nos acompaña hasta hoy. La vida se encargó de saldar esa deuda y hoy a mi lado tengo un compañero de vida, que además como padre es atómico.
Abrazos de esos cargaditos de amor.

esperanza dijo...

Aquí cae la tarde
cae, cae y va cayendo
ya casi anocheciendo
Y no ocurre nada

Los sentimientos a flote
los recuerdos más
y la realidad que vive
alimentada por ellos

Son unos más
de cuantos he vivido
pero me saben especiales
por compartirlos contigo

me atrevo con una improvisación mía

jajaj

no me echéis cosas a la cabeza

besos



Doris dijo...

Jajajajaja...¿ ah, entonces tú eres joven???...jajajajaja

silvio dijo...

Esperanza, gracias por tu improvisación, la asumo como regalo del día de los padres.
Te advierto que lo que has escrito contiene la contradicción de decir que no pasa nada, a la vez que lo estás contado. Pues lo que pasa es que tú has dejado testimonio, lo que no es poco.

silvio dijo...

No Doris, el más joven ahora es Dagoberto.

Mirta Núñez dijo...

Hoy les traigo unos regalos:
1. Los niños de Chernobyl en Cuba: la historia de los afectados por la catástrofe nuclear que recibieron tratamiento en la playa de Tarará. Visión actual de la BBC sobre la atención de niños ucranianos en Tarará a partir de 1990 y hasta el 2011.

2. El sitio dedicado al XX aniversario del programa de atención de los niños afectados en Chernobil realizado por Infomed. Chernobil. Programa humanitario cubano.

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Cada familia necesita del padre. Hoy nos centramos en el valor de su papel, y quisiera partir de algunas expresiones que se encuentran en el libro de los Proverbios, palabras que un padre dirige al propio hijo, y dice así: «Hijo mío, si se hace sabio tu corazón, también mi corazón se alegrará. Me alegraré de todo corazón si tus labios hablan con acierto» (Pr 23, 15-16). No se podría expresar mejor el orgullo y la emoción de un padre que reconoce haber transmitido al hijo lo que importa de verdad en la vida, o sea, un corazón sabio. Este padre no dice: «Estoy orgulloso de ti porque eres precisamente igual a mí, porque repites las cosas que yo digo y hago». No, no le dice sencillamente algo. Le dice algo mucho más importante, que podríamos interpretar así: «Seré feliz cada vez que te vea actuar con sabiduría, y me emocionaré cada vez que te escuche hablar con rectitud. Esto es lo que quise dejarte, para que se convirtiera en algo tuyo: el hábito de sentir y obrar, hablar y juzgar con sabiduría y rectitud. Y para que pudieras ser así, te enseñé lo que no sabías, corregí errores que no veías. Te hice sentir un afecto profundo y al mismo tiempo discreto, que tal vez no has reconocido plenamente cuando eras joven e incierto. Te di un testimonio de rigor y firmeza que tal vez no comprendías, cuando hubieses querido sólo complicidad y protección. Yo mismo, en primer lugar, tuve que ponerme a la prueba de la sabiduría del corazón, y vigilar sobre los excesos del sentimiento y del resentimiento, para cargar el peso de las inevitables incomprensiones y encontrar las palabras justas para hacerme entender. Ahora —sigue el padre—, cuando veo que tú tratas de ser así con tus hijos, y con todos, me emociono. Soy feliz de ser tu padre». Y esto lo que dice un padre sabio, un padre maduro.

[…]

El Evangelio nos habla de la ejemplaridad del Padre que está en el cielo —el único, dice Jesús, que puede ser llamado verdaderamente «Padre bueno» (cf. Mc 10, 18). Todos conocen esa extraordinaria parábola llamada del «hijo pródigo», o mejor del «padre misericordioso», que está en el Evangelio de san Lucas en el capítulo 15 (cf. 15, 11-32). Cuánta dignidad y cuánta ternura en la espera de ese padre que está en la puerta de casa esperando que el hijo regrese. Los padres deben ser pacientes. Muchas veces no hay otra cosa que hacer más que esperar; rezar y esperar con paciencia, dulzura, magnanimidad y misericordia.

Papa Francisco

silvio dijo...

El poeta Rolando López del Amo me manda este combativo regalo que suscribo y comparto:

Observaciones

Con la arremetida de Trump el pensamiento obsoleto local está de plácemes y refuerza la adhesión a las viejas concepciones ineficaces y le cierra el camino a todo lo nuevo acordado en los Congresos VI y VII del Partido y su Conferencia Nacional-. Esta actitud favorece al enemigo.

Desgraciadamente, la burocracia que administra el país es ineficiente y está plagada de corrupción en los niveles medios y bajos.

Simplificar y reducir la burocracia central no admite demoras, especialmente en la economía. Cualquier ciudadano comprende que las empresas tienen que poseer la autonomía indispensable para elaborar sus planes, organizar su administración, ser responsables, de pérdidas y ganancias, estimular materialmente a sus trabajadores, tener el derecho a exportar e importar. Sobran las innecesarias OSDE y similares.

Un reciente ejemplo negativo es la legislación propuesta para las cooperativas agropecuarias, las cuales son apenas elementos de la empresa estatal.

El centralismo burocrático nos ahoga.

El Partido se convirtió, de organización política, en el aparato administrativo de gobierno. El gobierno es el Partido y el Poder Popular un auxiliar. La provincia o el municipio están dirigidos y gobernados por los secretarios del Partido.

Hay que facilitar, junto al capital extranjero, que incluye a los cubanos residentes en el exterior, el capital nacional de los que residen en Cuba. El Estado debe administrar los medios fundamentales de producción. El resto, no estatal, sea cooperativa, particular u otra forma. Hay que aceptar el papel del mercado.

Todo eso reducirá la corrupción porque nadie se roba a sí mismo, le ahorrará gastos al Estado y aumentará sus ingresos.

Abrir zona franca en la que empresas chinas, rusas, turcas, iraníes, indias, europeas, latinoamericanas, coreanas del sur tengan las mercancías que hoy cientos o miles de cubanos van a comprar en Panamá, México, Guyana, Haití. Esa plata quedaría en Cuba y los compradores pagarían sólo la aduana a la salida de la zona franca. Permitir que los cuentapropistas posean tiendas de ropa, quincallas, etc.

Eliminar el impuesto del 10 por ciento en las CADECAS al cambio del USD, lo que hace que la gente lo cambie con particulares que no les cargan ese diez por ciento. Permitir que las personas naturales y jurídicas tengan cuentas bancarias en divisas, como hicimos al comienzo del período especial.

En política exterior está pendiente establecer relaciones con la República de Corea. Cuando existían la RDA y la RFA teníamos relaciones con ambas. Igual debe ser con las dos Coreas, caso distinto a Taiwán, que es provincia China y fue expulsada de la ONU al regreso de la China Popular. No hay dos China ni una China y un Taiwán. Hasta los yanquis aceptaron eso. Pero sí hay dos estados coreanos miembros de la ONU. La reunificación es aspiración de ambas coreas, pero es asunto que ellos resolverán por sí mismos.

Desgraciadamente hay una gerontocracia que ha sido incapaz de retirarse a tiempo, como hizo Deng Xiaoping en China, abriendo camino al pensamiento nuevo. ¿Tiene sentido querer seguir en el trabajo diario a tales edades? Y querer seguir imponiendo decisiones que ya se había acordado modificar profundamente y seguir imponiendo esquemas inservibles. Eso quiere el enemigo, no el pueblo cubano.

Se agota el tiempo. Hacer los cambios ya. Vivan los Congresos VI y VII del Partido Comunista de Cuba. Fuera la burocracia inepta y corrupta.

Carmina dijo...

Felicidades Silvio, en el día de los padres, y Felicidades a todos los padres de Segunda cita.

Al hilo de lo que le dices a Esperanza sobre lo que le ha ocurrido mientras te contaba que no pasaba nada, hace unos meses leí una novela deslumbrante e inquietante, casi hasta el horror físico, o sin casi. Gira toda ella alrededor de esa contradicción. La novela se llama Farabeuf o la crónica de un instante, del mexicano Salvador Elizondo, de 1965. También tiene mucho que ver con una fotografía.

Víctor Casaus dijo...

fELICIDADES CHE, FELICIDADES LUGARTENIENTE GENERAL ANTONIO, FELICIDADES CARMINA...

Muchas felicidades a los padres --y a los que lo serán. / Abrazo fraterno y cómplice de
Víctor Casaus


[] "Pensé en mi padre, el soldado; / Pensé en mi padre, el obrero..." , José Martí

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Rolando López del Amo...por el día de los padres y por el regalazo de escrito..


Creo q he dicho aquí...q tengo de este poeta y escritor.....los libros sobre las 100 preguntas sobre China y la India...

.es una colección sobre 100 preguntas y sus respuesta de varios temas....creemos en casa TENERLAS todas...q han salido en la feria del libro

UNA vez mas GRACIAS LÓPEZ DEL AMO!

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Rolando López del Amo, poeta!

Tai dijo...

Muchas Felicidades, hoy y siempre, para todos los Papás de Segunda Cita y en especial... Ay!!! (al estilo de la maestra Natty) un abrazo aspurruchado para el cultivador de flores de esta casita azul.

Besotes para todos

natty dijo...

Y nada más...y nada menos, Esperanza!
Jejeje
Silvio...un chaval eres tu

Eduardo Ortega dijo...

Excelente reflexión de Rolando López del Amo.
Tenemos que seguir luchando por un país mejor; porque se cumplan los principios y mejores ideas de la Revolución.
SALUDOS!

Doris dijo...

Suscribo a López del Amo!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia, no sabes cuánto te envidio por eso de que ayer u hoy hayas sufrido el primer apagón en la historia argentina. Pa'que contarte amiga. No quiero que sufras.

Doris dijo...

Natty, no seas chicharrona...jejejeje

Anónimo dijo...

!000 puntos para Lopez del Amo.Yo no vote´ por el secretario del partido de La Habana que lo trajeron desde Holguin.Yo no vote´ por el de Santiago y lo llevaron desde Bayamo.Son los primeros que hablan y los que salen primero por la TV,y quien le discute sus opiniones? Siempre tienen razon?.Los Presidentes de los Gobiernos son unos egundones que hablan de vez en cuando, con el mayor respeto.QUE CLASE DE DEMOCRACIA ES UNA PERSONA IMPUESTA ?. CUANTOS ERRORES HAN COMETIDO HASTA QUE UN DIA LOS QUITAN?. Yo creo que esta es una de las cosas que hay que cambiar. Esta´ bueno ya de estar ahi´ ´´encartonados´´ hasta que viene uno de ´´arriba´´ y lo quita.Yo quiero que gobiernen los elegidos por el pueblo.TODO ESO QUE NOS TIENEN IMPUESTO, HACE TIEMPO QUE FRACASO´.El Partido que se dedique a la ideologia y a vigilar que se gobierne bien;hasta ahi lo acepto.Todo lo demas, en mi opinion, hay que cambiarlo.R3.

Julio S dijo...

López del Amo: recta de humo por el medio del jon
Felicidades a los padres

natty dijo...

Qué es chicharrona??????
Espero que no sea nada malo
Ayyyyyy

Omar Fontes dijo...

Felicidades a todos los padres x acá!!
Les traigo la continuación de un post de Julita Osendi en su Fb:
Saludos amigos. Primero, mis más sinceras felicitaciones a los buenos padres que habitan la Tierra, sea de donde sean y profesen la religión que profesen. Segundo, ¿recuerdan un comentario que escribí hasce unas semanas sobre los cerdos y los difícil que era su crianza a pesar de lo necesaria que era su carne para el cubano? Pues , les comunico que hace días recibí una muy buena noticia, pero como no la cofirmé hasta hoy, no pude decirla.
Resulta que al padre de mis hijos, el banco le concedió un crédito para criar sus cerdos en venta lícita al Estado.
Hoy lo corroboré con el propio Gregorio Jesús Iglesias Llanusa, mi ex, quien me informó que sólo necesita unnnnnnnnn saco de cemento para concluir la obra y empezar la cría de 100 puercos (para empezar). Y yo me digo, ¡¡¡qué biennnnn que todo progrese!!!!, que se abran caminos, que nos entendamos. Hacer lo que hay que hacer, y veremos muy pronto como el puerco baja de precio y todos nos ponemos felices, ¿o no? Y quien dice puercos dice vacas, pollos ¿qué se yo?. ¿Qué le gusta al cubano? El puerco con yuca con mojo y congrí, el pollito asado, la tortilla de papas. Pues, palante y fá, que no hay miedo. En la Virginia y el Corojo, territorios de los cuales sé, hay otros campesinos que quieren criar puercos. Vamos a darle la mano y ya veremos muy pronto el progreso alimentario que es lo que todos anhelamos y por lo que tanto hemos luchado.

Doris dijo...

Natty...😁😁😁😁

Ya te lo aclaré...

yamirys valle glez dijo...

Q comes mucho chicharones ¡¡¡¡¡...jijijijij


Silvio viejo????.. q le pregunten a mi hija...q desde q tuvo conciencia de Silvio a los 4 o 5 años....empezó a decirme....Mami ...pero por qué tu quieres tanto a ese viejo????????... jajaja...ayyy mi hija q hasta q no se lo dijo en persona una vez...no paró.....para mí tranquilidad y una vergüenza menos.....creo Q el trovador no la escuchó...jijijijij.

natty dijo...

Doris...ya!!
Me quedo más tranquila. Jajajaj

Pero ahora aclaro aquí lo que te dije....

La edad está en el espíritu (un chaval)

Buenas noches desde Zamora iluminada en el claro de la luna...donde quiero ir a jugar....

yamirys valle glez dijo...

Q alegría por la noticia de osendi.

Yo q no creo en nada....bueno si tengo fe en el mejoramiento humano...COMO ME ENSEÑÓ EL MAESTRO EL PADRE Y UN DÍA COMO HOY TAMBIÉN LE ENVÍO A ESA LUZ ETERNA MI AMOR.

...les decía....q tengo mucha fe y fuerza q este año...SURJA EL MILAGRO...EL CAMBIO ...q tanto reclama el pueblo...tan bien sintetizado por López del Amo( a sus 82 años!!! Q lucidez)...

VAMOS CUBA Q VAMOS A PUJAR Y A MOVERNOS CON TODO EL AMOR Q LA RAZÓN Y LA CERTEZA NOS PERTENECE!!!!

2019...año de luz...revolucionaria...y desde nuestra inteligencia y creatividad y base científica y La Constitución por BANDERA!!!!!!...y las redes..dando la pelea...más directa y rápida al enfermo centralismo burocrático....y a las injusticias y a la denuncia de corrupción y ineficiencias...y métodos obsoletos y caricaturezco q basta de vivir de consignas....ES HORA DE DEMOSTRAR CON RESULTADOS ..ÚNICA FORMA DE CONVENCER Q UNA ECONOMÍA PRÓSPERA LA PODEMOS CONSTRUIR....y más orgullosos nos sentiremos...de haberlo logrado.. con un imperio q nos obtaculiza y nos quiere aniquilar.... EL BLOQUEO IMPERIAL...no es la justificación...no puede ser tantas lamentaciones..( no le quito la realidad aplastante q significa)..pero..debe ser el empuje para DESMORONARLO CON ASTUCIA VALOR Y CONFIANZA EN UN PUEBLO....Q QUIERE UNA REVOLUCIÓN CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!!¡...así hemos resistido 60 años.pero con dependencias.. ..PERO ES HORA DE LOGRAR EL BIENESTAR INDEPENDIENTE COMO NACIÓN Y PARA TODOS!!!!! Y SER REALMENTE UN PAÍS CULTO!!!!


CUBA VA...EN ESTE 2019 !!!!!

Antílope dijo...

Felicidades Silvio y demás papás segundaciter@s! Que tengan un lindo día ;)

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Un testimonio para el futuro lo que se vive y cómo se vive en medio de una nueva agresión

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

José Rafael, ojo, q cortes ha habido muchos, y años anteriores no te cuento.
Pero este fue un apagón como nunca antes, quedó todo a oscuras en gran parte del país, y de Uruguay.
Eso es lo q nunca visto.