miércoles, 19 de junio de 2019

Me quedo conmigo

Por Laidi Fernández de Juan

A Nancy

Cuando salimos de la Isla del ardiente sol, además del traslado físico del cuerpo, suceden muchas otras cosas. Recibir cariño de amistades de toda la vida, que hoy viven fuera, funciona como un alivio de difícil descripción, y ha de admitirse que es casi imposible evitar sentimentalismos. Esa amiga que nos recibe en un lugar desconocido por nosotras, con el mismo ardor de cuando éramos niñas inocentes, felices e indocumentadas, acaricia heridas recientes, y se alcanza algo parecido a la felicidad. Lágrimas, hipos, abrazos y besos incluidos en aeropuertos igualmente desconocidos, conforman solo el inicio de la aventura que nos espera. Los primeros días son los más agitados, entre preguntas, relatos y todo aquello que significa actualizarse: “¿Te acuerdas de…?”; “Si vieras ahora…”; “¿Cómo has podido…?”; “¿Y tú, cómo puedes tú…?”; ¿Eres feliz de verdad, de verdad?”; “¿Y tú, acaso lo eres tú?” y largas charlas que más o menos satisfacen curiosidades inevitables, luego ceden paso a recorridos con vistas hermosísimas. Paisajes diferentes a los nuestros, fenómenos de la naturaleza marina y boscosa, joyas arquitectónicas modernas, impresionantes edificios que en cualquier momento tocarán las nubes, carros que nos parecen supersónicos, comidas deliciosas y un ambiente relajado y asombroso a la vez, poco a poco logran el milagro de apaciguarnos ansiedades, angustias, dolores.

Acudir a las tiendas, es parada obligatoria. Comprar “lo que se pueda” es un acto del cual no nos gusta hablar, pero que todos hacemos. Mi buen amigo Doimeadiós, en su inolvidable espectáculo “Aquicualquier@”, lo demostró como nadie. Dice: “Nos llevan al Prado, al Reina Sofía, y en lugar de disfrutar de los enanos de Goya, de Las Meninas, o del Guernica, nuestra mente va repitiendo zapatos…zapatos…zapatos bajitos para abuela, con cordones para el niño, de tacones para la quinceañera y tenis para mi hermano. Honesto como es, Doime siempre nos hace reir.

Hasta que entramos a los gigantescos almacenes llamados mall o galerías comerciales, algunos de los cuales tienen cien restoranes y diez salas de cine, no entendemos cómo será posible decidirnos por una cosa o por otra, por tal artículo o por aquel otro. Nos abruman las opciones. No estamos acostumbrados a la variedad, y acaso ni siquiera a la existencia de algunas “cosas”. Debemos mantener cierta dignidad, mientras la realidad nos abofetea, y nos quedamos con los ojos fuera de las órbitas, la boca en un rictus, sudoroso el cuello y con picazón en las manos. Debe ser una especie de pánico tenderil. La amiga, ya curada de espanto, y con una generosidad increíble, se divierte con la cara de quéhagoyoaqui que no sé esconder. Después de recorrer dos o tres pisos, ciento vente perchas, miles de anaqueles, subir y bajar en elevadores transparentes que parecen cápsulas espaciales, cuando ya me duelen los pies, la espalda, y la migraña maldita anuncia su aura, pronuncio al fin “No puedo con tanto. Llévame a un café, por tu santa madre”.

Apenas he comprado un par de sartenes, el pijama de mi padre, la trusa de mi hijo y los destornilladores que mi esposo pidió, pero estoy exhausta. Al dia siguiente, empiezan a llegar mensajes de Cuba que me obligan a repetir la experiencia de pasmarme en esas tiendas descomunales: “Se rompieron tres bombillos…la perra tiene hongos…no encuentro benadrilina… y etc.” Llega el momento en que no me dejo impresionar -o eso creo-, y, cual si fuera una yegua con orejeras, aprendo a ir directamente al estante de bombillos ahorradores, a la hilera de antimicóticos más baratos, y a la de antihistamínicos más antiguos, sin mirar nada más. Mi amiga, sabia en muchas cuestiones, que ya “le ha cogido el tumbáo a la cosa”, me va explicando el mecanismo mediante el cual “ellos” saben satisfacer demandas que ignorábamos, y lo hacen con una sutileza asombrosa. Por ejemplo: en las áreas destinadas a los alimentos, lo primero que ve el consumidor (en este caso, una incauta como yo) es todo natural, fresco, apetitosamente sano. Y claro…después de echar en el carrito de la compra media frutabomba, una mano de platanitos y un puñado de dátiles, ya se siente que se ha cumplido con las normas higiénicas recomendables en la alimentación. Entonces es menor la culpa al añadir un frasco de Nutella, el más pequeño envase de helado Häagen-Dazs y una flauta de pan viena.

Inevitablemente, pienso en Cuba. No de forma abstracta, ni por el simple hecho de haber nacido y querer morir en el mismo suelo de mis padres, sino más bien de modo más que concreto, roñoso. En específico, pienso en las tiendas que suelo visitar en mi ciudad natal con una frecuencia aterradora porque lo que hay el lunes, desaparece el jueves, se encarece el sábado, y en una semana, ya las tenderas ni lo recuerdan. Entrando en la parte de comestibles del FOCSA, por ejemplo, somos bautizados por una gota que con puntería de campeonato, cae en el centro del cráneo de cuantos entramos, sin importar la hora del dia, ni el ateísmo que se profesa, ni la calvicie disimulada. Lo más probable es que dicha gota proceda de las aguas albañales del edificio de encima de la tienda, pero esa es cuestión que no se piensa. Hay que entrar y punto. Ya una vez dentro, un vaho torturante nos recuerda que estamos en verano. Si fuera invierno, nos congelaríamos, pero desde mayo, ya se sabe que los aires se rompen en cines y tiendas. Si no hubiera tanto calor en dicha tienda, los abofados del techo, los cartones que regados por el piso señalan que algo sucede bajo nuestros pies (¿humedades, aceite o mayonesa derramada?), pasarían más o menos inadvertidos. Pero claro, cuando el malestar se emperra, adquirimos vista de águila y olfato de sabueso para averiguar qué más anda mal. Galerías Paseo, otra de las más concurridas tiendas de la capital, además del calor inherente a lo ya explicado del FOCSA, tiene los suelos rotundamente ahuecados. Más que grima, produce lástima, y más aún: miedo. Agujeros lunáticos ayudan a creer que pisamos otra superficie ajena a la tierra. Ir a Galerías es como visitar un planeta adonde no ha llegado ser humano. Pero no nos satisface la visita ni el descubrimiento, sino más bien nos aterra la idea de quedarnos a vivir allí, entre cráteres alienígenas. Todos estos pensamientos en medio de un mall, producen pena ajena y propia.

Mi amiga me sacude, me invita a seguir mirando vidrieras, me brinda café, y al atardecer caminamos juntas bordeando un agua que si bien no es bonita como la cubana, al menos no atiza añoranzas. Por mi cara, mi amiga sabe que ya el deslumbramiento inicial ha concluido. Y que la compulsión que me caracteriza, ha llegado, y me obligará a regresar cuanto antes por donde mismo vine. El tiempo, que suele volar, cuando estamos fuera se enlentece, o eso me parece a mí. Será que La Habana sigue siendo la ciudad de mis sueños a pesar de todo, Será que echo de menos el aroma del mar, la brisa del malecón, las moscas, el calor, el maltrato y el ruido, como muestra de un masoquismo inexplicable, Será que una extraña culpa me estrangula, como si hubiera abandonado a mi gente en medio de un incendio, Será que mis ojos solo miran aquellas pequeñas cosas que disfrutarían más y mejor mi padre, mi hijo menor, mi compañero, y por tanto, me siento usurpadora, Será que el poema de Benedetti me martilla “No te salves…no te salves…no te salves”. No me quedan claras las razones, pero, y a pesar de la burla de mi amiga, desgarro frases que en ese contexto suenan a ridiculez, sin que pueda evitarlo. No puedo quedarme inmóvil al borde del camino, le digo. No puedo llenarme de calma, ni puedo congelar el júbilo, ni reservo del mundo un lugar tranquilo, porque yo quiero con ganas, y no dejo caer los párpados. Ella sabe que cito al gran uruguayo, y me perdona. Al cabo, volvemos a abrazarnos en el ya no tan desconocido aeropuerto, con la misma pasión de hace más de medio siglo, cuando nos conocimos con aparaticos en los dientes y zapatos ortopédicos, y de nuevo nos decimos adiós, vuelve pronto, te extraño, regresa tú, coño, que esta jugada es muy cara, te quiero siempre, cuídate, llámame, escribe a cada rato. Regreso con sartenes, miconazol, pijamas y otros aperos. No pasan ni dos días, y ya recupero el hábito de criticar, señalar y denunciar, tres verbos practicados con letanía, sin remedio. Hablando en plata, llevo en mí la complicada existencia de un país que embruja. Bajo el hechizo de su amenazante derrumbe, La Habana, más que una ciudad, es un estado de ánimo, y a su emanante suerte me rindo, como siempre.

193 comentarios:

silvio dijo...

Esta crónica de Laidi ganó un premio en un evento de crónicas, y luego tuvo el lindo gesto de enviárnosla. Gracias, amiga, y muchas felicidades.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Laydi....ay mujer q manera de sentir tan igual.....te leo y vuelan lágrimas y lágrimas.....tan cubanas...tan naturales...tan inexplicables..así cómo contradictorias..., como necesarias...y útiles.Ay CUBA!!!!!...te amo, y con la misma intensidad q te conozco y por eso por ser parte de mi...quiero q no te detengas...y q cambies siempre y es deber y obligación SER UN MEJOR PAÍS PARA TODOS!!
!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hermosa crónica que hace sonreir y al mismo tiempo reflexionar. Es hermoso contar con amigos por el mundo que te ayudan a vivir realidades diferentes. Y es cierto que la variedad de ofertas en las grandes tiendas y los centros comerciales puede resultar abrumadora para el "cliente no habitual". Yo, si voy solo y no llevo una lista preparada de antemano, me bloqueo y termino no comprando nada. Una de las cosas que más impresiona es la presentación impecable de los productos del agro, comparados a los de acá, machucados y sucios de tierra. Con respecto al retorno, en mi caso, las ansias comienzan pronto, pero más allá de las dos semanas se tornan casi insoportables.

Laidi Fernández de Juan fue miembro del jurado que premió mi novela histórico-policiaco-picaresca "Demonios en La Havana" en el I Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas en 2007. Después ella no pudo participar en las actividades del premio y nunca tuve la oportunidad de agradecerle personalmente, como a los demás miembros que tuvieron a bien otorgarme el premio. ¡Todo lo mejor para ella!

De alguna manera, el tema de esta entrada me da pie para presentarles la musicalización de un poema que pretende incitar la reflexión sobre la emigración, un controvertido tema de actualidad presente en el transfondo del texto anterior, las formas de manifestarse, las reacciones que suscita y la respuesta a la interrogante que se repite al final.

Éxodos

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Que las disfruten!

Kitty dijo...

¡Uf! Tremenda esta crónica. Felicidades.

Martha Patricia dijo...

Narracion descriptiva, emotiva y veloz...👍

RosaNazar dijo...

Qué hermosa y emocionante crónica!Nos sucederà a todos los habitantes de pequeños pueblos que quedaron en el tiempo cuando visitamos grandes ciudades?

natty dijo...

Ufffff... llega esta crónica al alma

Luis Ramón dijo...

Muy hermosa,Casiopea...

Anónimo dijo...

La cronica?...sin comentarios...a unos cuantos les ha sucedido eso,solo que todos no pueden relatarlo tan bien.R3.

Norma trv dijo...

Ay, Cortazar!

Norma trv dijo...

Reenvío mi comentario con una mínima edición:

Hablando de respeto. Acabo de escuchar en La Mesa Redonda la noticia de que ha sido sometido al Parlamento cubano el proyecto de la nueva Ley Electoral. Enunciaron los principales cambios y han hecho mutis sobre el asunto de las Comisiones de Candidaturas y el engañoso procedimiento que padecemos para nominar y elegir candidatos, luego delegados y diputados, a conveniencia del Partido, lo que en mi criterio es el pollo del arroz con pollo y la causa primera de todas nuestras desgracias a lo interno. Pensando bien, puede ser que lo hayan omitido por arrogancia, para no dar la razón a quienes hemos criticado el procedimiento de marras. Pensando mal, es porque, lamentablemente, esa forma de proceder ha quedado intacta, para desgracia general.
Rezo.

Álvaro García Fojo dijo...


Bella crónica de esta entrada que representa el sentir de muchos cubanos cuando concluye "Hablando en plata, llevo en mí la complicada existencia de un país que embruja. Bajo el hechizo de su amenazante derrumbe, La Habana, más que una ciudad, es un estado de ánimo, y a su emanante suerte me rindo, como siempre."

De igual modo también los cubanos vemos con algún sentido emotivo y esperanzador lo planteado por el presidente acerca de "que el país necesita a sus profesionales de la economía; necesita de su talento, de sus aportes y de su trabajo, nos muestra una esperanza en este presente nuestro", incluyendo a aquellos que manifiestan sus honestas opiniones en las redes.

No es menos cierto que hemos acumulado mucha duda durante estos años. Estaría muy bien si aparecieran otros cambios urgentes y necesarios para estimular nuestra esperanza. Por ejemplo, lo planteado sobre el reconocimiento a opiniones honestas de las redes pues que comiencen a publicarse en la prensa nacional. Que el reconocimiento a profesionales sea escuchándoles y se salga del diálogo con sordos que ha predominado.

Norma trv dijo...

Lo que se necesita es el proyecto de Ley Electoral, no un resumen conveniente y parcializado, como el que se ha presentado en la prensa oficial. Por qué no lo han puesto íntegramente a disposición del soberano, en version digital? Qué es lo tremendo? Lo oculto?

silvio dijo...

AQ Top 5 Latin American Academics: Agustín Lage

AQ Top 5 Académicos Latinoamericanos: Agustín Lage

Lage convirtió el Centro de Inmunología Molecular de Cuba en uno de los mejores institutos del mundo para investigación en biotecnología y medicina.

Cuando se anunció la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón en el mundo en 2011, podría parecer provenir de uno de los lugares menos probables: Cuba, cuyo acceso a la inversión y a los bienes ha sido restringido por más de medio siglo de duras sanciones de los EE. UU.

Pero para cualquiera que esté familiarizado con el Dr. Agustín Lage, el descubrimiento revolucionario del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (Centro de Inmunología Molecular o CIM) se desarrolló durante años. Lage ha dirigido CIM desde su creación en 1991, convirtiéndolo en uno de los mejores institutos del mundo para investigación en biotecnología y medicina y estableciendo un nombre para él como un brillante inmunólogo.

A lo largo del camino, el hombre de 67 años también ha demostrado ser un diplomático hábil, algo de lo que los estadounidenses ahora se pueden beneficiar. Lage trabajó estrechamente con sus contrapartes en los EE. UU. Ayudando a iniciar un diálogo entre los campos de la biotecnología de Cuba y los EE. UU. Años antes de la visita del Presidente de los EE. UU., Barack Obama, a la isla en marzo. Y ahora, el medicamento contra el cáncer conocido como CimaVax está llegando a los EE. UU. Mucho más rápido de lo que podría haberlo hecho.

"Es uno de los principales impulsores de la biotecnología en Cuba y tiene una visión muy clara del papel más amplio de la biotecnología cubana, no solo en medicina sino en el diálogo internacional", dijo el Dr. Kelvin Lee, del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York. York, que espera realizar los primeros ensayos clínicos de CimaVax en los EE. UU. Este año. El medicamento no es preventivo sino terapéutico, y convierte el cáncer en una enfermedad crónica más manejable y prolonga la vida del paciente.

Si bien Lage no estaba disponible para hablar con AQ para este artículo, su reputación lo precede. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Lage completó sus estudios de posgrado en el renombrado Instituto Pasteur de París. Trajo ese conocimiento a casa y lo combinó con una herramienta simple: la eficiencia.

En la CIM, los científicos pueden simplemente caminar por un pasillo si desean producir un medicamento o planificar ensayos clínicos, evitando numerosos niveles de burocracia. CIM también se benefició de la personalidad de alguien que "trajo una gran cantidad de entusiasmo al campo y una visión innovadora del control y tratamiento del cáncer", según Lee, presidente del departamento de inmunología en Roswell Park.

Ese entusiasmo e innovación fueron claves durante la recesión de Cuba en los años noventa. En medio de restricciones financieras, Lage se centró en el campo emergente de la biotecnología para desarrollar medicamentos de bajo costo, y la CIM acumuló una serie de patentes para el tratamiento del cáncer. El resultado es un tratamiento asequible contra el cáncer y un floreciente sector biotecnológico en el medio del Caribe. Si CimaVax obtiene la aprobación en los EE. UU., Los pacientes estadounidenses con cáncer tendrán una deuda significativa con el trabajo del hombre considerado "el padre de la inmunología cubana".

Norma trv dijo...

Habían puesto el proyecto de Ley Electoral digital disponible al público desde hoy por la tarde. Yo no lo había visto. Voy directo a leerlo, en especial lo de las Comisiones de Candidatura. Espero lo mejor.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Agradezco a tod@s las felicitaciones, muestras de cariño y sobre todo la buena vibra de un futuro luminoso para mi hija, en el cual creo 100%. Abraz@s y bes@s a quienes corresponda, aunque en estos tiempos ya uno ni sabe... Los quiero a tod@s.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Esta crónica de Laidi, es tan descriptiva y sentida que me duele, entre los bloqueos internos y externos, esto pasa a los cubanos que salen de su país.
Justo ahora que regresó a Cuba, con la mitad del equipaje lleno de encargos para amigos que necesitan medicamentos, recurso de primera necesidad, y por desgracia no lo hay en Cuba donde la práctica de la medicina es de alta calidad internacional, me da un dolor por mis hermanos cubanos.

Es una crónica tan realista que hasta duele.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Danieladrian Ceballos dijo...

La crónica de Laidi nos pone a reflexionar a Argentinos y Brasileros. Es verdad que los gobiernos de Kirchner, Cristina, Lula y Dilma, produjeron un profundo cambio en la distribución de las economías volcandolas a favor de los necesitados, repartiendo, distribuyendo de manera equitativa, mejorando la calidad de vida de todos y todas. Pero perdimos!
Saber perder, es reconocer que la gente no solamente es un ente de consumo. La batalla se da en el ámbito cultural. Hay un hecho cultural que tenemos que producir. Una revolución, un cambio mental sobre los objetivos de vida que parece que nos inducen desde el fondo mas oscuro del Sistema. La batalla no termina en la redistribución. La verdadera calidad de vida, es proveer una identidad cultural solidaria. Con miras a grandes objetivos espirituales. Crear valores humanos que nos aseguren la continuidad de la vida digna en este planeta. Una mentalidad cósmica. Una conciencia que haga raiz en cada habitante, en cada ser humano. Que nos permita ser amables con los demás, con el universo mismo. Entonces, están los que se fagocitan todas estas esperanzas e ideales, dirán. El capitalismo. El armamentismo.El egoísmo y la ruindad de la estupidez humana. El rey dinero. El imperialismo y su garra destructiva y el sálvense quienes puedan. Es verdad.
Pero esta vez, caminando sin dejar de mirar atrás, nos esforzaremos en recrear los paradigmas. Es un trabajo persona a persona. Y habrá que ofrecer mejores opciones, limpias y claras, para que las mayorías abandonen ese lugar de confort, donde otros piensan por nosotros y nos dicen como ser felices. Quienes lideren esta nueva década tendrán que ser buenas personas. Gente de buen corazón. Para un cambio así, hay que ser integro, leal y hermoso. El pueblo no seguirá a unos espantapájaros disfrazados de inteligentes y probos. Ninguna copia de aquellos mamarrachos que embrutecen el mundo. Algo asi como " un hombre nuevo".

Orestes H dijo...

Laidi:

Una "ovación" que robo a Vicente para honrarte.

Hoy en fb dije sobre el premio a Lage, que es una noticia qur colma el alma y que a mí me hacer sentir honrado de ser su compatriota.

Envié un abrazo a Lage y en él a nuestros laboriosos y desinteresados científicos desde Finlay hasta hoy.

Saludos;

Orestes H

René Romero dijo...

Paso por lo mismo en estos dias. La entiendo tan bien. Y por desgracia me toca entrar solo 60 libras y sigue haciendo falta cualquier cosa, hasta pavilo.

Anónimo dijo...

NORMA,hace falta que tu como especialista nos documentes bien sobre este asunto de la Ley Electoral pues tanto lleva y trae me huele a´´quemao´´;ojala´ me equivoque pero si me siguen manipulando las candidaturas , aun me queda el derecho de no votar;llega un momento que uno se cansa.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Prof Dr. Agustín Lage. Gran científico cubano, con capacidad de dirección, excelente comunicador; de vocación humanista, honesto y humilde. Merece todo nuestro reconocimiento. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

En la página http://www.parlamentocubano.gob.cu/, no encuentro el vínculo para descargar el proyecto de ley electoral. Lo que encuentro es la noticia “Diputados cubanos conocen Proyecto de Ley Electoral”, pero allí tampoco lo encuentro para la descarga. Por favor, si alguien lo encuentra, nos lo dice para descargarla. Gracias. SALUDOS!

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS ESTÁN TENIENDO LUGAR NUMEROSAS ACTIVIDADES EN MERECIDOS HOMENAJES AL CHE Y SE HAN PUBLICADO TEXTOS INEDITOS SUYOS PRINCIPALMENTE EN SU EPISTOLARIO QUE AGRUPA CARTAS ESCRITAS A LO LARGO DE TODA SU FRUCTÍFERA Y HEROICA VIDA.

DENTRO DE ESTAS ACTIVIDADES ESTA LA QUE SE ORGANIZO PARA PRESENTAR LA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO ESCRITO POR EL COMPAÑERO CARLOS TABLADA SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DEL CHE, QUE TUVO SU MAYOR PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 DEL PASADO SIGLO.

EN LAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE ESTA NUEVA EDICIÓN Y EN OTROS MOMENTOS, ME HA PARECIDO ENTENDER QUE SE HA HECHO UN ACENTUADO ÉNFASIS EN PRONUNCIAMIENTOS DEL CHE QUE PUDIERAN CONSIDERARSE COMO NO CONVERGENTES E INCLUSO DIVERGENTES CON LOS ACUERDOS TOMADOS EN LOS CONGRESOS VI Y VII DEL PCC SOBRE EL NUEVO MODELO ECONÓMICO SOCIAL QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO GRADUALMENTE Y QUE ESTA PLASMADO PRINCIPALMENTE EN EL DOCUMENTO DENOMINADO CONCEPTUALIZACION, QUE ES EL PROGRAMA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN EN CORRESPONDENCIA CON LA ACTUAL SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA EXISTENTES, FORMULADO CON GRAN SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO Y PLANTEANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS A REALIZAR EN CUMPLIMIENTO DE LOS DOS INICIALES Y PRINCIPALES ASERTOS DE FIDEL EN SU DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.

CREO QUE DEBE EVITARSE TODO LO QUE PUEDA CONFUNDIR, CREAR DUDAS, ALENTAR EL INMOVILISMO Y DAÑAR LA NECESARIA UNIDAD ALREDEDOR DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS, ENCABEZADA POR EL COMPAÑERO DIAZ CANEL, EMPEÑADA EN UN GRAN ESFUERZO POR SUPERAR LAS DEBILIDADES, PROBLEMAS Y NUDOS GORDIANOS PRINCIPALES QUE ENTORPECEN NUESTRO PROCESO Y VENCER LAS AMENAZAS CRECIENTES, ACTUALMENTE ACENTUADAS DE BLOQUEO, INCREMENTADAS POR EL IMPERIALISMO BAJO LA PRESIDENCIA DE TRUMP Y DE LA CAMARILLA FASCISTA QUE LE RODEA.

AL PENSAMIENTO DEL CHE HAY QUE ESTUDIARLO Y EXAMINARLO EN SU DESARROLLO HISTÓRICO DIALÉCTICO, EN SU INTEGRALIDAD Y TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DEL PAÍS Y DEL MUNDO EN QUE TUVO LUGAR LA FORMACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DE SU PENSAMIENTO ECONÓMICO SOCIAL COMO CONSTRUCTOR DEL SOCIALISMO

TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANTERIOR CONSIDERO QUE REVISTE NUEVA ACTUALIDAD UN ARTICULO QUE COINCIDENTEMENTE ESCRIBÍ AL RESPECTO Y FUE PUBLICADO POR EL BLOG DE SEGUNDA CITA DEL COMPAÑERO SILVIO RODRIGUEZ, EN OCTUBRE DEL 2017.

LES ADJUNTO DICHO ARTICULO Y CREO QUE SERIA ÚTIL DIVULGARLO Y ANALIZARLO DE NUEVO EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ


El Che y el actual modelo económico

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo, Humberto.
Se nota sobre todo en el prólogo a esta edición. Ayer me lo leí y me di cuenta.
Increíble que estén usando nada menos que al Che para sembrarnos en el pasado, cuando es de suponer que su antidogmático pensamiento hoy fuera movilizador.
Voy a poner este llamamiento suyo en SC.
Un abrazo
Silvio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Danieladrian 23:38 de ayer.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Humberto:
Muy oportuna tu nota y que reproduzcas tu articulo del 2017, donde
situas el pensamiento economico del Che en el contexto actual de la
Revolucion.
Estoy convencido que el Che hoy, estaria defendiendo los principios
revolucionarios establecidos en la Conceptualizacion aprobados en el
VII Congreso del Partido.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Eduardo Ortega dijo...

Lo encontré! El proyecto de ley electoral se puede descargar en:
http://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/3.-version-para-imprimir.pdf
SALUDOS!

silvio dijo...

Ailynn Torres Santana: El primer dato sobre feminicidios en Cuba

silvio dijo...

De acuerdo con con Danieladrian, pero de la miseria no viene el hombre nuevo sino el hombre antiguo. Hace falta superar la miseria que apenas deja tiempo para respirar y sobrevivir desesperadamente. Hace falta crear un mínimo de bienestar, un respiro que nos permita discernir entre lo bueno y lo malo, que aleje la fiera acorralada y abra las puertas al corazón.

silvio dijo...

Por eso hace falta una sensatez económica, para ser mejores.

silvio dijo...

Paul Krugman: ¿Por qué Trump no actúa como un populista de verdad?

silvio dijo...

Reflexión sólo publicada en una compilación que hizo Orlando Borrego, quien trabajó muy cercano al Che:

Reunión bimestral – 22 de febrero de 1964.
(Apuntes Críticos, págs. 276-277) (Compilación, págs. 438-4399:

“…no hay que caer tampoco en el espejismo de considerar que el estímulo moral es el centro del Sistema Presupuestario. El centro del Sistema Presupuestario es el conjunto de acciones, dentro del cual lo fundamental es la organización, la capacidad organizadora para dirigir y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia y el elemento de desarrollo, sobre todo a niveles de masa, a niveles más generales, es la conjunción del estímulo material correctamente aplicado y del estímulo moral, dándole un énfasis cada vez mayor al estímulo moral, a medida que van avanzando las condiciones.

“…es idealista que todo lo va a resolver al llamado de la conciencia, el estímulo moral y que ahí se acaba todo, y el hombre come y la barriga del hombre es la que está determinando su acción, y en definitiva eso es cierto…Ahora el estómago del hombre se traslada un poquito a todas las necesidades del hombre. Entonces ya no es estómago, como estómago, sino el estómago representando todas las necesidades del hombre… Es decir, cuando un hombre tiene hambre, hambre física, que le faltan cosas para meter en las mandíbulas, es difícil hablarle de otras cosas, y el esfuerzo fundamental hay que hacerlo para darle esas cosas físicas, cualquiera que fuera. Y pensar que un país entero va a responder a estímulos superiores teniendo hambre, eso a mí me parece un sueño… este problema de las necesidades materiales es muy importante determinarlo… hay una cantidad de necesidades que son vitales y esas hay que satisfacerlas, si no las satisfacemos, en verdad difícilmente podremos avanzar.”

Anónimo dijo...

Avanza la protesta en Honduras que se esta convirtiendo en insurreccion popular.Hay combates entre policias y militares y las fuerzas especiales de la policia le piden a JOH que renuncie.Este es el momento de NO emigrar sino combatir por los derechos del pueblo;ojala´ lo comprendan.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Estoy de acuerdo, y no puede ser de otro modo, que primero es lo primero.(Dice Silvio) Por eso, a pesar de todos los sufrimientos que tienen los cubanos, creo que están en condiciones optimas para ser ejemplos a seguir de ese mundo nuevo. Han logrado cosas difíciles de superar. Pocas veces la humanidad, ha tenido la experiencia que vive y vivió Cuba. De esta Cuba, arrinconada por los poderes demoníacos mas terribles de la historia, porque no ha habido en la historia poder tan grande y manifiesto. Que cuiden a Las Meninas en un palacio de miles de millones de dolares, y dejen que los niños de verdad, se ahoguen en el mar mientras tratan de sobrevivir y escapar de las guerras...Algo pasa. Que un jeque tenga un cuadro de millones de dolares en un su yate, y que nosotros en Buenos Aires no podamos resolver los problemas de los comedores gratuitos para los niños de padres sin trabajo...Algo pasa. Ese algo que nos pasa, es la indolencia. Es el egoísmo, la estupidez humana, la arrogancia, la ira. La animalidad, con perdón de los animales. El estado de vida con que la gente se relaciona con los demás y con la tierra y el universo. Casi me contradigo, primero la miseria. Pero primero el espíritu. Primero la joya invalorable de la vida. Primero todo. Es alentador saber y ver que hay muchísima gente que esta trabajando y luchando de manera admirable. Para ustedes tener a gente como Leal, Como Victoriano...y siguen nombres y anónimos. El legado de Marti...

Danieladrian Ceballos dijo...

Es cierto, el pensamiento de el Che es inoxidable.
Como un buen vino que añeja y mejora con el tiempo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Martinica también vence a Cuba en la Copa Oro de la CONCACAF.
México ya le había goleado 7-0

La selección de Martinica venció la noche del miércoles a Cuba, con marcador de 3-0 en el primer partido de la segunda doble jornada del Grupo A de la décimo quinta edición de la Copa Oro de la CONCACAF, que se disputó en el Sports Authority Field at Mile High, de Denver.
Ninguno de los jugadores cubanos que participan en torneos en el extranjero representando a diferentes equipos pudo formar parte de la selección nacional, tema sobre el que mucho se ha hablado desde hace algún tiempo, porque sin duda alguna su participación le hubiese brindado mayor fortaleza al equipo.
En ese sentido, se han conocido declaraciones del Comisionado nacional de esa disciplina, quien expresó: “La política de contratación de jugadores por parte del INDER –y no solo en el fútbol-, establece un grupo de normativas para poder o no participar con las selecciones nacionales, a los atletas que hayan nacido en el exterior o aquellos que hayan emigrado en determinado momento y ahora se desempeñen en ligas foráneas. Aunque estén residiendo en el exterior, tienen que tener la documentación que los acredite como cubanos”, comentó.
“Lo otro es que tiene que existir una carta de intención por parte del jugador, para pertenecer a nuestra selección y posteriormente tener un convenio entre el club en el cual milita y la Asociación Cubana de Fútbol, en aras de llegar a un grupo de acuerdos. Tenemos intenciones, comunicaciones por vías no formales, pero en concreto no podemos llamar a estos jugadores”
"Sabemos que este tema está en un proyecto de estudio por el departamento jurídico del INDER, y ya está casi en fase de aprobación. Solo restaría su implementación en el momento que se determine. Hasta que estas cuestiones no estén esclarecidas, y no se legalicen, nosotros no podemos convocar de ninguna forma a ninguno de estos atletas”, afirmó.

No se trata de establecer comparaciones, sin embargo, cabe preguntarse:
¿Le sucede esto a las demás Federaciones nacionales que en el resto del mundo tienen jugadores militando en equipos foráneos?
¿Le sucede eso a la Federación Argentina para que Messi forme parte de su selección?

Tenemos intenciones. . . . , comunicaciones por vías no formales. . . . , el tema está en proyecto de estudio. . . . , solo restaría su implementación en el momento que se determine. . . . etc, etc, etc., es decir, todo nebuloso, todo misterioso, todo en estudio, en fin, más de lo mismo.
Para nadie es un secreto que también en el deporte los resultados dejan mucho que desear, no solo en el futbol.
Soy gran aficionado a los deportes, pero especialista en ninguno, es lo primero que dejo claro; y quizás, como ha expresado el Presidente Díaz Canel “no tengo todos los elementos de juicio”; no obstante, como un simple mortal opino que también en esta materia el “bloqueo interno” hace acto de presencia.
Ah, un simple comentario. Aprovechando, como casi siempre sucede, las debilidades propias, algunos medios han divulgado con beneplácito la noticia de que los jugadores cubanos que participan en la Copa de Oro recibieron sus uniformes solo unas horas antes de que comenzara su primer partido.



Eduardo Ortega dijo...

En el pdf del proyecto de ley electoral que yo bajé, solo me deja hacer búsquedas y marcar palabras 2 veces; a la tercera ya solo funciona la búsqueda y el marcaje para el Índice del documento, pero no para el texto del proyecto. Les sucede igual a otros o es un defecto específico de mi sistema? Gracias. SALUDOS!

silvio dijo...

De Juan Triana:

ESTIMADO HUMBERTO, ES LAMENTABLE, PERO CUESTGIONES ASÍ ESTÁN PASANDO CON EL PENSAMIENTO DEL CHE Y NO SOLO CON EL.
YO HE SIDO PROFESOR DE PENSAMIENTO ECONÓMICO DURANTE TODA MI VIDA DESDE LOS 19 AÑOS (AHORA SOY UN JÓVEN DE 65) Y EN TODOS ESTOS AÑOS COSAAS COMO ESTAS SON MUY COMUNES. DE EHCHO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA HUBO UNA MUY PROFUNDA DISCUSIÓN CON EL AUTOR EN LA ÉPOCA EN QUE SE EDITÓ POR PRIMERA VEZ.
YO CREO QUE EL LIBRO DE TABLADA ES ÚTIL PUES NOS DA OTRA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO DEL CHE, PERO OBVIAMENTE NO ES LA ÚNICA.
PASA COMUNMENTE, ESPECIALMENTE CON LA OBRA ESCRITA Y EL PENSAMIENTO DE PERSONAS NO VIVAS (ES EL CASO DEL CHE, TAMBIEN DE FIDEL, DE MARTI, DE VILLENA, DE MELLA, DE GUITERAS, ETC ETC.) QUE MUCHAS VECES SE DESCONTEXTUALIZA LO QUE DIJERON, EN FAVOR DE UTILIZAR SU PENSAMIENTO PARA JUSTIFICAR, REFORZAR, DARLE CARACTER DE VERDAD INFALIBLE, A LOS ARGUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA SUSTENTAR DETERMINADAS POSICIONES, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS E INCLUSO TEÓRICAS. ENTENDER AL CHE O PRETENDER EXPLICAR SU PENSAMIENTO FUERA DEL CONTEXTO EN EL CUAL LO DESARROLLO ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER PERO REITERO RESULTA UTIL A LOS INTERPRETADORES.
LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS AL CHE PARA SALIRLE AL PASO.
YO NO ME ATREVO A INTENTAR TRAER EL PENSAMIENTO DEL CHE A NUESTRO DÍAS, PORQUE DE HECHO PARA MI ES UNA GRAN INCOGNITA IMAGINAR COMO HUBIERA SIDO SU EVOLUCIÓN. HACERLO SIEMNPRE ME HA PARECIDO UNA DE LAS PEORES ESPECULACIONES.
PARA MI ES IMPORTANTE ENTENDER QUE DIJO EN AQUELLOS MOMENTOS, CUALES FUERON SUS POSICIONES Y ARGUMENTOS PARA AQUELLAS SITUACIONES CONCRETAS.
TOMAR AL CHE DE LOS SESENTA Y HACERLO VIAJAR HASTA EL 2019 E INTENTAR UTILIZAR AQUELLAS IDEAS PARA ENTENDER LA CUBA DE HOY NO ME PARECE ALGO SERIO, RESPONSABLE Y CIEBTIFICAMENTE VÁLIDO.

PERO ABUNDAN PERSONAS CON INTERESES MUY GRISES.

Eduardo Ortega dijo...

Fotos del vertedero de calle 100 en https://www.periodismodebarrio.org/2018/10/hay-vida-en-el-vertedero/

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Muy hermosa la crónica de Laidi, con la cual me identifico, porque...¿ qué cubano no ha pasado por las mismas contradicciones? Ante una vidriera llena, nuestro primer pensamiento es para nuestra isla, nuestra familia. Pero después viene el mecanismo de comparación, y volvemos a preferir nuestro vino, casi vinagre, pero nuestro.

Mis felicitaciones a Laidi, una vez más nos encanta con su prosa.

Doris dijo...

Y sobre el tema de la manipulación de las ideas del Che, eso no es nuevo. Es muy feo sacar de contexto algunas reflexiones, para apoyar determinados puntos de vista. A Martí se lo han hecho montones de veces.

Parece que no hay ideas nuevas,ni proyectos actuales que logren conmover ni mover a las masas, y por eso se recurre a Martí, el Che, Fidel, y a todo lo que pueda aún tener arraigo entre la gente. Es triste.

Doris dijo...

Hoy llega Lupe, nuestra querida cuate. Y mañana vamos para San Antonio, al concierto 103.

Nos vemos por allá!!!

silvio dijo...

Homero Acosta en Vietnam y China

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leyendo el comentario de Perdomo Guanche, en el cual nos actualiza acerca de los malos resultados de Cuba en el futbol, me pregunto:
¿Por qué el INDER tiene que tenr una "política de contratación"? ¿El INDER es un instituto para el fomento del deporte, la educación física y la recreación, o es un intermediario, mas o menos así, como Acopio en la agricultura?
Pero asumamos que algun deportista haya firmado un contrato o determinada declaración jurada y que, por haber decidido ir a jugar al extranjero por su cuenta, haya violentado aquello: ¿Qué sentido tiene castigarlo a no representar su país? Es como castigar a un profesional a no trabajar porque no está de acuerdo con determinada política, y lo expresa. "Tú no piensas como se espera de ti,por lo tanto, tú no trabajas. Yo, el Estado, te saco del sistema, te obligo a delinquir o a volverte un mercenario".
De acuerdo con Andrés Perdomo Guanche: el bloqueo interno hace acto de presencia. Y agrego: Vergonzoso y vergonzante más allá del resultado, que en todo deporte se puede ganar o perder.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La utilización de los pensamientos de otros para tratar de "arguementar" los propios, o de "demostrar" una tesis propia sin una adecuada ilación lógica, se denomina falacia ad dominen. "Esto es así porque lo fulano" y punto. Segun mi experiencia -simpre experiencia personalísima, nada que pueda sustentar científicamente- nuestras escuelas a todos los niveles estimulan hasta la goleada ese pensamiento falaz. Desde pre-escolar estamos escuchando: "Como diría El Maestro", "Como diría nuestro invicto Comandante en Jefe", "Como diría...". El Che no escapa... ¡Cómo ina a escapar!

Mónica L. dijo...

Lo más admirable para mi de los cubanos es precisamente eso que aparece en esa crónica. Representa para mí una significativa división del mundo, una manera de clasificarse, y vaya que es difícil cuando uno trata de ubicarse en cualquiera de las dos posturas. Para mí, los cubanos están hechos de otra sustancia, de la mejor, de la que trae como mayor componente la dignidad y la humanidad, la que nutre siempre al ser y deja a un lado el tener.
Siempre ha sido complejo de explicar para mí. Guardaré este texto para encontrar elementos que me ayuden exponerlo cuando sea necesario.
Abrazos desde Colombia a mis maestros y amigos cubanos que siempre me enseñan y me devuelven la fe en la humanidad.
Gracias Silvio por compartir. Sabes cuánto quiero tu existencia pero no logro callar nunca la conexión que tienes con mi alma y desde aquí y desde siempre, te abrazo con todo mi ser.

Anónimo dijo...

Perdomo,la borocracia abarca todos los aspectos de nuestra vida;fijese cuantos,papeles,comunicaciones,nebulosas.etc.,mientra esos inefables burocratas disfrutan el cargo,viajan,mantienen a toda costa su ´´area de confort¨, nuestro deporte sigue en baja total.Loa cubanos que un dia decidieron vivir en otro pais,ya no son cubanos para esta gente.Como perdonavidas les exigen que llenen un monton de papeles para ´´quizas´´ autorizarlos a jugar por Cuba.
Tengo referencias muy cercanas sobre estos asuntos de cubanos en el exterior y sus limitaciones en todos los aspectos de sus relaciones con nuestro pais.Algun dia todo esto tambien cambiara´;quizas lo vea.R3.

yamirys valle glez dijo...

Sobre la visita de Homero a China.



"También conocer determinadas iniciativas aplicadas por la práctica institucional China desde hace muchos años que pueden ser de utilidad pues la mayor isla de las Antillas ha cambiado el diseño institucional y hay nuevas figuras dentro del aparato superior del Estado, aseguró."


DE TODA LA INFORMACIÓN....ahora a IMAGINAR!!!!!..CUÁLES SON LAS INICIATIVAS ...CHINAS ....Q PUEDEN SER ÚTILES EN CUBA????



El resto de la nota....es para q conozcamos todos los nombres chinos...q tienen altos cargos en los ámbitos de la justicia CHINA....???.No me aporta nada de información.



yamirys valle glez dijo...

Guache..Vi esa entrevista en la TV del comisionado Nacional de futbol...y más bla bla bla...de lo mismo...sobre el interés del CUBANITO q juega FUTBOL por otro pais en otra selección ..y quiere jugar con el equipo Cuba...Efectivamente...sus padres son cubanos ..pero el no nació en Cuba....eso fue lo q entendí.

Nada... q cerrao el candao.....aunque se tenga interés.

silvio dijo...

UNA CANCIÓN NECESARIA

Al Che, no in memoriam

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.
Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el propósito justo de toda acción.
Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar
Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte
Y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe
Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor
Algún poeta dijo, y sería lo más justo:
"desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios".

Vicente Feliú

silvio dijo...

Interesante

Nicholas Negroponte: “El 5G no será rompedor. Es la fusión nuclear lo que cambiará el mundo”

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Humberto Pérez..busqué esa entrada .y no quise dejar de traer a Charles Romero...presente también.

Charles Romeo dijo...
Ante todo, felicitaciones a Humberto Pérez por atreverse a plantear con seriedad la cuestión más candente del nuevo modelo económico y social, el reconocimiento de la necesidad de un sector económico privado constituido por unidades empresariales tanto nacionales como mixtas y extranjeras que inevitablemente ya están creando una minoría de” cubanos ricos”, a escala cubana, lo cual se aparta de lo vigente en Cuba durante casi medio siglo de revolución cuando únicamente existían empresas estatales y pequeños campesinos independientes y en cooperativas agropecuarias. Pero esta decisión conlleva aclarar de una vez por todas la necesidad de respetar la manifestación del valor como solución desde los tiempos históricos más remotos para el proceso del intercambio de los productos en un sistema económico, lo que conlleva a su vez la existencia del mercado, aunque ya no como” la” forma de asignar los recursos en una economía si no que conjuntamente con el método de la planificación nacional de la economía.
Lo dicho abarca apenas algunas líneas pero conlleva un cambio muy significativo de lo que se entiende ahora por sistema económico socialista en Cuba.
Creo haber entendido lo que dijo el Che en su momento, que Cuba pudo decidir construir el socialismo en su tierra a principio de la década de los años sesenta del pasado siglo, por que ya existía el campo socialista en el mundo. Más aun, Cuba lo construyo a su manera y con sus propias variantes, y si pudo existir hasta que se vio obligada a modificarlo en el sentido de aproximarlo más a la solución ortodoxa vigente en Europa, también se debió a que existía el campo socialista. Quienes vivieron esa época deben recordar el viaje anual que un destacado dirigente Cubano hacía a Moscú para explicar que Cuba no podía pagar sus importaciones con sus exportaciones y que por tanto, solicitaba que los acreedores, principalmente la URSS, convirtieran ese desbalance en un crédito blando a largo plazo, lo que así se hizo. Pero todo tiene un límite y así se tuvo que proceder a un cambio de modelo económico más eficiente, pero al mismo tiempo conservando la exclusividad de la propiedad estatal de los medios de producción, con la salvedad de la existencia de los pequeños campesinos y sus cooperativas.
El que la forma de vivir determina la forma de pensar al definir la conciencia de los hombres quedo una vez más demostrado por la inquietud que nada menos que los diputados de la Asamblea Nacional Popular expresaron al discutir el nuevo modelo económico y social, sobre la existencia de ricos en Cuba a raíz del desarrollo de las actividades productivas privadas. “El presente entra en escena con la máscara del pasado”. A ellos les toca definir cuantos ricos y que tan ricos habrá en Cuba por que el poder político no cambia con el nuevo modelo económico y social. Y esa desconfianza motivada por un sector económico privado, por el funcionamiento del mercado y por la generación de ricos, es consecuencia de décadas de experiencia de vida social que incorporo, a mi juicio, la vigencia de las inquietudes del Che a la hora de diseñar y establecer el socialismo en Cuba.
Pero ya no hay un campo socialista y Cuba está sola en un mundo, aunque no totalmente capitalista, pero en el cual rigen las despiadadas formas de intercambio económico basadas en la producción, la compra y la venta de mercancías. Y también décadas de experiencia indica que el Estado no está en capacidad de hacerse responsable de la adecuada satisfacción de absolutamente todas las necesidades de los cubanos como lo entienden los cubanos, pero si debe asegurar los servicios y las condiciones de existencia que caracterizan al humanismo en Cuba ya esbozado por Fidel en la Historia me Absolverá e implantados a lo largo de la Revolución y que si son irrenunciables. El hombre nuevo que quería el Che es aquel que ya no concibe la vida fuera del humanismo que ya ha creado la Revolución Cubana.
27 de octubre de 2017, 17:08

Andrés Perdomo Guache dijo...

Giordan

Por eso puse sobre el tapete el tema del futbol, pero sucede igual con el resto de los deportes.

En este caso, se trata de hombres y mujeres, es decir de personas, de seres humanos; y hasta acá se ha llegado en el afán de querer controlarlo todo. Yo, Estado, representado por el INDER, decido si te autorizo, si no te autorizo, si te convoco, si no te convoco, si te pido una carta de intención, si no te la pido; mientras que yo, atleta, que soy quien quiere sudar la camiseta con el nombre de Cuba en el pecho o en la espalda, tengo que subordinarme a tus intereses.

Patricia Moda dijo...

"PASA COMUNMENTE, ESPECIALMENTE CON LA OBRA ESCRITA Y EL PENSAMIENTO DE PERSONAS NO VIVAS (ES EL CASO DEL CHE, TAMBIEN DE FIDEL, DE MARTI, DE VILLENA, DE MELLA, DE GUITERAS, ETC ETC.) QUE MUCHAS VECES SE DESCONTEXTUALIZA LO QUE DIJERON, EN FAVOR DE UTILIZAR SU PENSAMIENTO PARA JUSTIFICAR, REFORZAR, DARLE CARACTER DE VERDAD INFALIBLE, A LOS ARGUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA SUSTENTAR DETERMINADAS POSICIONES, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS E INCLUSO TEÓRICAS. " Triana.

Pasa comúnmente en todos lados con personalidades q hicieron historia y contribuyeron al pensamiento.
Es de lamentar pero es común a todos y con todos.

Patricia Moda dijo...

YO NO ME ATREVO A INTENTAR TRAER EL PENSAMIENTO DEL CHE A NUESTRO DÍAS, PORQUE DE HECHO PARA MI ES UNA GRAN INCOGNITA IMAGINAR COMO HUBIERA SIDO SU EVOLUCIÓN. HACERLO SIEMNPRE ME HA PARECIDO UNA DE LAS PEORES ESPECULACIONES.
PARA MI ES IMPORTANTE ENTENDER QUE DIJO EN AQUELLOS MOMENTOS, CUALES FUERON SUS POSICIONES Y ARGUMENTOS PARA AQUELLAS SITUACIONES CONCRETAS.
TOMAR AL CHE DE LOS SESENTA Y HACERLO VIAJAR HASTA EL 2019 E INTENTAR UTILIZAR AQUELLAS IDEAS PARA ENTENDER LA CUBA DE HOY NO ME PARECE ALGO SERIO, RESPONSABLE Y CIEBTIFICAMENTE VÁLIDO. Triana

Totalmente de acuerdo.

silvio dijo...

Como se ha dicho, Patricia: "Tratando de acercar la brasa a la propia sardina"

yamirys valle glez dijo...

Aquí.. un vídeo q explica la fusión nuclear....SÓLO VI EL INICIO...espero Q sea de utilidad para comprender.....

https://youtu.be/IzwPDAMmsyQ

Carlos Ernesto dijo...

Giordan, me fascina como razonas.

Anónimo dijo...

Aqui,con la burocracia y algunos que son peores que ella puede suceder cualquier cosa.
Conozco el caso de un medico joven que termino´ su servicio social,se caso´ con una extranjera y fue´ legalmente a vivir al pais de su esposa.Dos años despues regreso´ para ver a sus familiares.En el aeropuerto dejaron entrar a la esposa pero al medico lo subieron en el mismo avion en que vino y lo devolvieron al pais de donde vino.Su familia hizo gestiones y le permitieron volver pero nadie lem pago´ el pasaje de regreso.Resulta que el medico aparecia en una lista de ´´medicos qudados´´o sea que al terminar la colaboracion en otro pais no habian regresado.Un burocrata metio´ mal el dedo en una computadora y al medico le costo´1000 euros por el pasaje, mas el tremendo disgusto de verse maltratado en su propiom pais.Creo que es hora ya de terminar definitivamente con estas exclusiones y dejar a los cubanos entrar y salir de su pais sin restricciones de ningun tipo.R3.

tony antigua dijo...

Para mi lo peor de todo es la apropiacion del concepto de Patria. La Patria es un proyecto y quien no lo apoye no es patriota.
Deciden que y quien representa a Cuba en el deporte y quien no.
Y en ese punto se vuelven a separar de las masas, porque el pueblo no hace suyo ese concepto.
El caso del fútbol es muy paradigmatico porque además rompe con las reglas que internacionalmente rigen ese deporte en estos aspectos de participación.
No sólo condenan a Cuba a tener actuaciones muy inferiores a su potencial , sino que  convierten a las instituciones deportivas, que tanto bien han hecho y son un fruto de la Revolucion, en entes antipopulares, criticados por la afición que al final no es más que parte del pueblo llano.
 Y nos quitan el orgullo de ver a los nuestros en los equipos profesionales de primer nivel, donde los futbolistas de los demás países,  en la festejos de victoria, lo primero que hacen es sacar su bandera nacional. El deportista profesional no es un antipatriota.
Que le pregunten al pueblo que durante decenios siguió a los oficialmente traidores "por la izquierda", a través de cualquier medio a su alcance.
Que pregunten al pueblo si quieren un equipo unificado de beisbol para el próximo Clásico Mundial de Beisbol.
Me parece un castigo cruel e injusto despojar del derecho a visitar su pais y su familia a quien opte por un camino que lo  separe  de las instituciones oficiales de Cuba.
El pueblo no comparte esa línea y no ha  entregado el mandato de desterrar a un cubano  a ninguna persona o institución.
Y lo que es mas, no solo es injusto y cruel, es anticonstitucional, es ilegal, pues ni la Constitucion ni Ley alguna refrenda el destierro.
Repito un deportista profesional no es un traidor.
Lo digo honrando la memoria de mi padre, jugador profesional de beisbol durante toda su juventud y posteriormente,  fundador del Partido y miembro del servicio de Comercio Exterior, defensor de la Revolución hasta el último de sus dias.

Luis Ramón dijo...

Silvio, sobre la entrevista a Nicholas Negroponte es muy esperanzadora, me dio la sensación que eras tú quien respondía...abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy bien la entrada de Laidi, describiendo una experiencia que muchos la hemos tenido similar.
Sobre la manipulación de ideas de próceres hay mucha tela por donde cortar. En el caso del Che primero habría que ver cuál hubiese sido su posición en el desarrollo de los acontecimientos en Cuba (incluido el progresivo afianzamiento de la burocracia) si hubiese vuelto acá, para quedarse, después de Bolivia... pero serían elucubraciones sin base.
Estoy de acuerdo con Humberto Pérez y Triana.

Y mañana viernes, lamentablemente, no podré ir al concierto 103. Haré un recital en el Barbaram por la noche. Los segundaciteros que puedan seguro van a ver a Silvio; pero si después de las 9:00 están de vuelta en La Habana y quieren llegarse al Barbaram serán bienvenidos.

yamirys valle glez dijo...

Q bueno Benito q se reabrió el Barbaran..con el proyecto "candil de nieve "... IMPOSIBLE ESTAR A LAS 9pm en la Habana.....de retorno de San Antonio....jajajaja...en mi caso...vengo en botellas con los imprescindible...invencibles jejeje...cdo recojan toda la tarima....esperoooo q haya tarima...jajajaja.

Arturo Menéndez dijo...

?Cómo no comprender a Laidi Fernández de Juan y sentir junto a ella todas esas impresiones, sensaciones, desgarraduras cuando por alguna razón vamos a otros lares, ya sea en una misión oficial, al asistir a un evento científico o visitar a un hijo que está "del otro lado"? Por lo menos a mi me hizo recordar y analizar los distintos momentos, en distintos lares, y en diferentes circunstancias, porque no necesariamente tiene que ser por allá por las latitudes más al norte, paradógicamente similares desgarraduras nos han ocurrido a no pocos en lugares bien lejos de las sociedades del primer mundo, con esas complejas contradicciones que no se pueden obviar, sobre todo por la inmensa pobreza en todos los sentidos que contrasta con la inmensidad de logros tecnológicos y científicos y las amplísimas posibilidades de desarrollo personal en las potencias económicas, no exentas por cierto de increíbles paradojas.
Por otra parte, muy merecido el reconocimiento a Agustín Lage, Bioquímico Clínico, con el cual tuve el privilegio de cumplir algunas tareas juntos cuando éramos más jóvenes,para mi un profesional y científico de altura que ha sabido combinar su excelencia científica con una ejemplar capacidad de dirección y emprendimiento, y una posición diáfana en la construcción de la sociedad que soñamos.

Patricia Moda dijo...

Que dicho ese! Conciso y muy expresivo.

Anónimo dijo...

El carapalida nos acaba de poner en su lista de paises ´´traficantes de personas´´,debido a los colaboradores medicos cubanos en diferentes naciones.ME DEFECO EN SU LISTA NEGRA!!!.R3.

frank Dubrocq dijo...

Mi modesta contribucion de cronica al bloqueo interno se fue a bolina como la revolucion del 33...Exitos en el concierto 103..siempre un aluvion de buena vibra a tanta gemte que necesita al menos olvidar por un rato el diario bregar para enttonar sus canciones de siempre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice Negroponte: "Es más fácil automatizar la mayoría de actividades intelectuales que la mayoría de empleos en servicios, como preparar comida rápida. Es más fácil tener un robot abogado, o contable. El desplazamiento del empleo no dependerá de las capacidades intelectuales. En algún momento tendremos que repensar el concepto del trabajo. Una parte del concepto tiene que ver con tener un sentido, un propósito. La gente siempre tendrá un propósito, pero puede no ser llevar un salario a casa, que es lo que define el empleo hoy". Pues de ahí al comunismo, poco menos que un suspiro. Supongo que su modelación de la defensa de la tecnología tenga en cuenta los indicadores psicoso

Víctor Casaus dijo...

querida gente /


CALENDARIO 2008

Para Che 80 (y 90, y 100)

Este mes sonríe desde una moto
que recuerda otra moto

En páginas anteriores
sin orden y con cierto
desajuste cronológico
lo hemos visto
marchar del brazo de sus compañeros
empuñar un bate un fusil fumar
después o antes la pipa de la guerra
sonreír otra vez tabaco en mano
mientras trata de escuchar algo
a través de unos audífonos muy viejos

El mes que viene
nos mirará fijamente
(creo yo que a los ojos)
como diciendo
como preguntando
por las cosas que suceden
y las que no
en este año extrañamente bisiesto

Victor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente
laidi querida /

da gusto ser amigo de una cronista como esa.
reconforta ser amigo de una hija como esa.
maravilla ser amigo de una inteligencia como esa.

a laidi, al centro pablo, a mí, a los centropablianos nos unen muchos vasos comunicantes: de oficio, de pensamiento, de actitudes sinceras y audaces, de humanidad.

a veces paso por su casa a proponerle tareitas centropablianas o escuchar su opinión sobre temas que nos interesan.

hoy parqueé frente a su casa (donde dejo abrazos para el bob retamar cada vez que voy) y mientras cerraba el fiel Tico le grité a valladares, esposo de laidi: no se asusten, ahora voy nada más que a almorzar allá al lado.

allá al lado es quizás uno de los primeros paladarcitos que aparecieron en los 90 y está ahí, junto a la casa retamariana. nos consideramos co-fundadores porque estando en la calle H, camino de la uneac, lo frecuentamos desde que era casi un "paraíto" y no el restaurancito popular que mantiene incólume la calidad de sus "ofertas", aunque los precios hayan, por supuesto, subido. pero ese no es un problema del paladarcito.

dos casas más allá, en el portal acogedor laidi consulta, despacha, trabaja, lee, piensa.

hoy cuando terminé de almorzar el ajiaco fugaz y sabroso y fui hacia el carro, laidi estaba allí, en el portal retamariano. me acerqué al Tico en puntillas para no ocuparle el tiempo de la lectura/meditación/tarea... me contuve y fui capaz de cumplir con la promesa gritada que le había hecho a valladares.

pero no crean que se salvarán la próxima vez.

victor



Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que sea un concierto inolvidable el de San Antonio. Será una sensación extraña para tus antiguos vecinos, quizás algunos amigos de la niñez que todavía viven allí, escucharán tu música y la nostalgia los va a sacudir.
Espero que nos muestres las fotos.
Quisiera estar allí, con Doris y Lupe escuchando ese concierto.
Por el contrario, estoy congelándome con este frío, desolada con las 3 semanas de paro de profesores, impresionada con el ingreso de Carabineros armados a los colegios, .....tantas tras cosas :(
¿ que mas puedo pedir ?
soñaré que mañana estoy mirando el Ariguanabo, que estoy escuchándote cantar.
Muchos cariños y besos.

René Romero dijo...

Ya lei la noticia de Homero. Me imagino quedará atolondrado con las iniciativas Chinas y Vietnamitas. Pensé que ya las teníamos conocidas y estudiadas. Igual no creo que las pongan en práctica.Me alegro por Homero que cogió un aire. En realidad, estamos al borde...o se toman decisiones audaces o nos perdemos.El consejo de estado volvió a analizar el comportamiento de la economía. Y asi de analisis en análisis y como la canción de Pablo, la vida se nos va sin darnos cuenta.

Anónimo dijo...

Feliz dia a los que estaran en San Antonio ;esta vez no podemos ir.Ojala´ el rio comience a curarse con tus canciones.Escuchare aqui mis disquitos para mantenerme en ´´onda´´.Ayuden a Victor que el Tico se esta´ poniendo viejo...je,je...ah...y no dejen de darle botella a Yamirys que lo de las guaguas no es de juego.Feliz concierto!.R3.

Anónimo dijo...

Hoy no podremos estar en concierto pero espero que tus canciones le den nueva vida al rio.
Pondre´ aqui mis discos para mantenerme conectado.Ayuden a Victor que el Tico se esta´ poniendo viejo...je,je...ah...y no dejen de darle botella a Yamirys que lo de las guaguas no es de juego.Feliz concierto.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!SCITA DE MIS AMORES

Despierto leyendo el enlace q me había faltado sobre el DATO DE FEMINICIDIOS EN CUBA


"Ahora que fuentes oficiales en Cuba reconocen que hay feminicidios, estamos un paso adelante para analizar el problema, escarbar sus causas, pensar en mejores soluciones. Tenemos en contra la convicción de que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, las rutinas institucionales ciegas o miopes a la violencia machista, y la falta de estadísticas y análisis. Tenemos a favor el trabajo de muchas personas, la sensibilización creciente sobre el tema y ahora tenemos, también, un primer dato.

Notas:

[i] La población de mujeres mayores de 15 años en ese momento era de 4.699.120

[ii] Aunque parece ser grande la disminución entre 2013 y 2016, no deben sacarse conclusiones apresuradas antes de observar la serie. En los últimos cinco años, se han comportado como sigue las muertes de mujeres por agresiones: 143 (2013), 157 (2014), 137 (2015), 121 (2016), 130 (2017), 114 (2018).

Ailynn Torres Santana es miembro del comité de redacción de Sin Permiso. Investiga, dentro de Cuba, sobre procesos de participación y sistemas políticos locales, estudios sobre culturas políticas. Trabaja en un proyecto sobre historia de la Revolución cubana desde las mujeres. Ha investigado, también, sobre procesos de integración latinoamericana, y la relación entre Estado, ciudadanía y propiedad en América latina.
Fuente:
https://oncubanews.com/opinion/columnas/sin-filtro/el-primer-dato-cubano-sobre-feminicidios-en-cuba/?fbclid=IwAR3GecbuRAKE5gFjxwq3d-iH2NA9TPWcv0gQQteGmKBYYBu6WiJ3DwLzTBQ
Temática:
Cuba
Feminismo
Violencia de género



OJO...HABLAMOS MUCHO DE LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD CUIDADANA..Q se respiran en nuestras calles.PERO SON EN NUESTROS HOGARES....DONDE OCURREN LOS MAYORES ACTOS DE VIOLENCIA DE TODO TIPO......hay Q seguir denunciando ...es complejo....PERO LA CASA TAMBIÉN TIENE Q SER UN LUGAR Q ESTE AMPARADO POR LA SEGURIDAD....EN ESTE CASO DE LA MUJER Y DE LAS NIÑAS.... Y DE LOS NIÑOS EN GENERAL Y DE LOS HOMOSEXUALES...ETC...HAY Q TENER MAS SENSIBILIDAD CUANDO SE VE MALTRATAR UNA MUJER....y sobrepasar ese dicho.." entre marido y mujer nadie se debe meter"...

Recuerdo una vez era de noche.(ando casi siempre sola)..andaba por Línea y 13...Y veo a un hombre a golpe limpio con una mujer...todos pasaban por el lado....yo no podía contener aquel abuso...no sabía q hacer para q aquella mujer dejara de gritar ante los golpes...ambos estabas bebidos....Sólo atine a estar lo más cerca para q vieran q no estaban sólo...me paré casi delante de ellos...sin decir palabra..y al instante...el hombre cambio su actitud...y le dijo...a esa mujer..."vamonos de aquí "..

Los seguí con la vista....ya no habían más golpes....pero Q pasaria cdo llegarían a casa?....Las sensaciones q sentí fueron de una desgarradura y rabia y dolor de grito...casi incontenible."BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".

Aquí tengo el libro "SOMBRAS NADA MÁS...

36 ESCRITORAS CUBANAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER....

Laydi...es una de esas ESCRITORAS.

frank Dubrocq dijo...

Aca les comparto el resumen de Granma sobre la reunion del Consejo de Ministros, tarea Titanica "entender" las explicaciones que ofrecen..Presiento que alguien piensa o aspira de que se produzca un MILAGRO , solo se alcanzara el bienestar economico como resultado de un proceso de acciones que logren DESARROLLO y eso toma TIEMPO, pero hay que empezar, lo que se aprecia ahora en las diversas acciones son mas bien como REMENDAR se requieren acciones mas dinamicas de conjunto que ralmente empiezan a cambiar la dinamica y realidad de nuestra economia YA muy maltrecha.

http://www.granma.cu/cuba/2019-06-20/economia-cubana-en-el-analisis-del-consejo-de-ministros-20-06-2019-23-06-37

Anónimo dijo...

Si yo fuera mujer y mi marido me pegara le haria lo que le hizo la novia a Olegario el de Jiguani´ alla´ por los años 50 del pasado siglo.En los carnavales de Santiago habia una conga que decia: ´´Yo no voy a la Trocha yo no voy a Marti(una calle de Santiago),yo no voy a Bayamo por no pasar por Jiguani´.Si quieren saber que le hizo busquen a alguien de aquella epoca o imaginenselo.Tambien pueden preguntarle al trovador por la mujercita de las tijeras...je,je...
ABAJO LOS ABUSADORES!R3.

Anónimo dijo...

Aclarando el mensaje anterior;el no le pegaba a esa mujer,ella fue´ la que se puso peligrosa.Busquen la cancion y veran.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamy, acerca de tu comentario de las 14:39 de ayer acerca de la visita de Homero a China y la cobertura de prensa ... Pocas veces suelo ser absoluto en mis planteamientos (aunque a veces peque de aferrado), pero esta es una de esas: desde que sigo la prensa cubana (creo que desde que aprendía leer) no recuerdo haber encontrado una sola nota, ni una, que nos explicara en detalles, con argumentos, aportaciones conceptuales y estadísticas, qué fue a hacer o qué resultados concretos tuvo la visita de un funcionario nuestro a cualquier país. Nunca he visto quebla cobertura ae salga del cliché protocolar, lo anecdótico o el enfoque político generalizador. Quizás sea porque no se le quiere dar "la letra" a los imperialistas. Tal vez porque nuestros ideólogos entiendan que la alta política a los humildes de la Patria no nos debe de interesar en detalles. O por ambas causas incluidas.
Algo similar está pasando con los resultados de las visitas gubernamentales a las provincias. Los reportes de prensa, de ser muy detallados al principio, a ido "evolucionando" hacia: "Diaz-Canel visitó tal lugar" "El pueblo le dio muestras de cariño" o,"indicó que hay que mejorar tal situación problémica" (Lo cual, es una verdad de perogrullo) pero JAMÁS se pone a consideración pública las causas de los problemas, los responsables a todos los niveles, ni un posible cronograma de solución.

Carlos Ernesto dijo...

El tiempo no existe. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo a la informacion de Granma y leyendo quienes acompanaron al Cro Homero y con quienes se reunio en China y Vietnam se deduce que el contenido fundamental.tuvo caracter juridico y legislativo..Nada que indique ni economia ni comercio.

silvio dijo...

Deténgase un instante la sangre y disfrutemos a estos chinitos franceses cantando a María Teresa:

Veinte años

yamirys valle glez dijo...

GRACIAS MI VIEJO RENÉ!!!!!

Pero yo siempre "cuadro".. Ahora cdo llegue a San Antonio...con los imprescindibles invisibles e invencibles....Q recogen los equipos y desarma tarima.....los ayudo "probando sus ricas Merienda"....Y me dan botellita en su guagua...Q PASA POR AYESTARAN...DONDE GUARDAN LOS EQUIPOS ......Gracias por tu preocupación...mi lindo viejo...todo está garantizao.


Recuerdo cdo fui a Matanzas en botellas....e igual...el trovador..se preocupó...pero yo tenía GARANTIZADA mi estancia en casa de amigos de Matanzas...Ando sola....pero cómo tengo amigos!!!!Y buenos de ley.....jejejeje.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja q linduraaa de chinitos....valió la pena...gastar mis megas ....JAJAJAJAA.....ESO ESTÁ PARA RECREARSE!!!!!..Q bonitos dios mio....yo quisiera ser ese chasquidito de sus deditos....jajaja

GRACIAS Silvio...Q HOY ES VIERNES EL MEJOR DÍA!!!!!!!!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué niños más musicales estos de 20 años! Se nota que se aprendieron la canción a partir de la grabación de Maria Teresa Vera donde Reinaldo Hierrezuelo le hacía la segunda voz. Delicioso el aterciopelado solo de trompeta con sordina mientras la niña hace la clave cubana chasqueando los dedos como los músicos de jazz. Para no perdérselo.

yamirys valle glez dijo...

GRACIAS Carlos Ernesto.cin el video q compartiste....mi conciencia me recordó mi pasado...cdo estaba sentada en las aulas de la universidad....y....lo viví...conscientemente ahora....Pasado y Presente....tuvieron el mismo tiempo....jejejeje.


GRACIAS!!¡¡¡¡

Eduardo Ortega dijo...

Lindos esos chinitos cantando Veinte Años de MT Vera. Divina la niña. Gracias Silvio.
Quise bajar el video, pero no lo logré. Saben si se puede?
SALUDOS!

Martha Patricia dijo...

El acento de la rr de la pequena me encantó ademas de la canción

Julio S dijo...

Los chinitos son un rio de agua fresca

Patricia Moda dijo...

René, no hay que ser muy adivina para saber qué le hizo esa mujer, jajaja.

Y sé que es muy temprano, pero no sé si lograré entrar antes de la partida, así que desde ya BUEN CONCIERTO EN SAN ANTONIO, Silvio, saludá a la amiga Lupe q lleva nuestros abrazos también, dale que sí.

Yo quisiera también ver a Yami desarmando tarima...

También BUEN CONCIERTO a Benito!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antes de salir off-line hasta el próximo lunes, quería invitarlos a una lectura especial para el presente fin de semana. Se trata de una novela en clave humorística que relata hechos acontecidos alrededor del Día de San Juan (24 de junio).

EMBRUJOS DE GÜIJE - ¿Saben lo que es un "güije"? En vísperas de San Juan, a mediados de la primera década del Siglo XIX, se produjo en Cuba el último avistamiento documentado de un duende acuático alborotador, conocido localmente como "güije". Esta es la historia de los acontecimientos desencadenados alrededor de dicho suceso, con especial énfasis en las venturas y desventuras de los jóvenes comisionados con la captura de dicho ser sobrenatural. ¡Buena Lectura!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Espero, sin demasiada fe, que en unas treinta veces más que vaya el cántaro a la fuente de China y Vietnam les dé acá por cuadrar la caja con el mercado y la empresa privada, a contrapelo de las conveniencias de la burocracia.
Y, Jorge Fernández Crespo, una aclaración: la segunda a María T. Vera se la hizo, durante muchos años, Lorenzo, el otro de Los Compadres más recientes. Yo soy fan de ese dúo –y al de Ma. Teresa y Lorenzo.

Carmina dijo...

Mi Amiga del alma está en La Habana estos días. Junto con otro profesor, ha llevado a un grupo de universitarios estadounidenses para unos cursos especializados.

Ella contactó fugazmente conmigo hace unos días aprovechando, dijo, el satélite, y prometiendo más para la siguiente oportunidad. Le contesté enseguida avisándole de tu Concierto esta tarde, aunque es muy posible que ella ya supiera de la actividad y no necesitara el aviso. Tampoco me consta que lo haya recibido. El caso es que me encantaría que pudiera estar en San Antonio de los Baños contigo Silvio y con todo lo que llevas y con todos los que te esperan. No sé cuándo tendré noticias suyas, es decir, cuando sabré si pudo acercarse al Concierto 103.

Esta tarde la siento a través de ti o viceversa.

Carlos Ernesto dijo...

Eduardo Ortega le comparto mis artimañas para descargar videos incluso de Youtube sin necesidad de plugins para los navegadores.

http://onlinevideoconverter.com
https://www.apowersoft.com/online-video-downloader

En el caso de Facebook debe dar click derecho sobre el video, escoger la opcion de "Mostrar el URL del video", copiar el URL que aparece y pegarlo en el cajón de texto que aparece en cualquiera de las 2 páginas de descargas que le compartí mas arriba. Pasos sencillos.

Espero le sirvan.

silvio dijo...

Solo pregunto si alguien escuchó el duo primero que tuvo María Teresa, el que era con el negro Zequeira. Muy recomendable.

Kitty dijo...

Yo sí lo escuché el dúo de María Teresa y Zequeira y es maravilloso. Está en youtube para el que quiera escucharlo. Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=0bL7_S1_jkM

Anónimo dijo...

Jorge,Silvio conoce bien al guije,te recomiendo que escuches esa cancion que siempre que la escucho me impresiona.R3.

Patricia,eso fue´ un hecho sonado alla´ en Oriente.Yo era un adolescente pero tambien cante´ la cancion en la conga.Asi que por si las moscas le recomiendo a todas que preparen la navaja...je...je...

Silvio,me dejaste ´´botao´´ con ese duo, no lo he escuchado;yo creo que ni Luis mi hermano lo tenia:R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muchísimas gracias Carlos Ernesto
SALUDOS!

Martha Patricia dijo...

https://youtu.be/Ja0HBp2hL-Q

Con que tristeza miramos un amor que se nos va, es un pedazo del alma que se arranca sin piedad... Aveces se arranca sin anestesia.

Martha Patricia dijo...

Buque en internet y lo escuche, es una hermosa canción.

natty dijo...

Silvio....que disfrutéis del concierto
Besazo!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Lo de los chinitos es para disfrutarlo más de una vez; bella la niña chasqueando sus dedos y el niño con la trompeta. Acabo de compartirlo en Facebook.

RosaNazar dijo...

Qué belleza los niños chinos por favor la dulzura pero la cara de pícara de ella me mata...preciosos.

RosaNazar dijo...

Buen concierto trovador y compañía....Pugliese Pugliese Pugliese...a toda la banda...se los quiere

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Que tierna interpretacion de 20 años de esos niños y la pronunciacion del español 😊. Conoci el tema en voz de Liuba, luego a duo entre Liuba y Omara, que hermosa conjuncion de voces.
Espero hayan tenido buen concierto, en ese paraje con brio 😊.Esperando las cronicas..Abrazos a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Silviooo, Yami logró pasarnos 2 canciones Casiopea y La masa, que buena para estas cosas es la tecnología, para acercarnos.

Ojalá hayas podido saludar a nuestra Lupe.

Norma trv dijo...

R3, nada nuevo bajo el Sol, el cuartico seguiría igualito. El pollo del arroz con pollo ha quedaría intacto si esto no cambia:

Del Proyecto de Ley Electoral:
TÍTULO VII
DE LAS COMISIONES DE CANDIDATURASCAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES
Artículo 152.Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cubrir los cargos que eligen esta y las asambleas municipales del PoderPopular, se crean las comisiones de candidaturas nacional, provincialesy municipales.
Artículo 153.1.Las comisiones de candidaturas se integran (por obra y gracia del …. Espíritu Santo) por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas. 2.En el caso de que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio,se designa un representante por la dirección provincial correspondiente.
Artículo 163.Las comisiones de candidaturas al preparar sus respectivas propuestas deben, en lo posible, consultar el parecer de cuantas instituciones, organizaciones de masas y sociales y centros de trabajo estimen pertinente.Artículo164.Las comisiones de candidaturas informan oportunamente a la dirección de las organizaciones de masas a su nivel, los criterios utilizados para realizar sus propuestas de precandidatos a diputado, a fin de que emitan sus opiniones al respecto.
Artículo164.Las comisiones de candidaturas informan oportunamente a la dirección de las organizaciones de masas a su nivel, los criterios utilizados para realizar sus propuestas de precandidatos a diputado, a fin de que emitan sus opiniones al respecto
Artículo 166.La Comisión de Candidaturas Nacional tiene las funcionessiguientes: a)preparar y presentar, conforme a la Ley, a las comisiones de candidaturas municipales las propuestas de precandidatos a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los fines de su nominación por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y su posterior presentación a elección por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores del Municipio;
b)preparar y presentar, conforme a la Ley, para su nominación y elección por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de ésta, quienes lo son a la vez del Consejo de Estado;
c)preparar y presentar, conforme a la Ley, para su nominación y elección por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir a los demás miembros del Consejo de Estado;
d)preparar y presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, conforme a la Ley, el proyecto de candidatura para nominar y elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República;
e)preparar y presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando corresponda,la propuesta de candidatura de jueces legos del Tribunal Supremo Popular;
f)aprobar, dentro del marco de su competencia, indicaciones generales sobre acciones y procedimientos complementarios a aplicar por las comisiones de candidaturas provinciales y municipales durante el ejercicio de sus funciones y mantener el control sobre su labor,,,
Artículo168.Las comisiones de candidaturas provinciales tienen las funcionessiguientes:
a)preparar y remitir a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatosa Diputado;

Norma trv dijo...

Artículo170.Las comisiones de candidaturas municipales tienen las funcionessiguientes:
a)preparar y remitir a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional las proposiciones de precandidatos a diputado que haya seleccionado entre los delegados a la Asamblea Municipal correspondiente y entre otros ciudadanos no delegados del municipio;
b)presentar a la consideración de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, cuando corresponda legalmente, elproyecto de candidatura para diputado, a los efectos de su nominación y presentación posterior a elección por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores del municipio;
c)preparar y presentar a la consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto de candidatura para la nominación y elección del respectivo Presidente y Vicepresidente;
d)rendir informe por escrito a la Comisión de Candidaturas Provincial del resultado de su trabajo dentro de los diez (10) días siguientes a la conclusión de sus actividades; y
e)preparar y presentar a la Asamblea Municipal del Poder Popular cuando corresponda legalmente la propuesta de candidatura de jueces legos del Tribunal MunicipalPopular y los del Tribunal Provincial Popular que le correspondan.

Norma trv dijo...

CAPÍTULO VI
DE LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS PARA LA NOMINACIÓN DE LOS DIPUTADOS
Sección Primera
Disposiciones Generales
Artículo175.El número de precandidatos que integren el proyecto de candidatura para diputado que apruebe la Comisión de Candidaturas Nacional debe ser igual a la cantidad de diputados que corresponde elegir a cada municipio, más la reserva correspondiente.
Sección Segunda
Del proyecto de Candidatura de Diputados
Artículo180. El proyecto de candidatura de diputado se conforma a partir de:
a) los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que sean propuestos por las comisiones de candidaturas municipales;
b) los ciudadanosen el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que no ocupen cargos de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y que sean propuestos por las comisiones de candidaturas municipales y provinciales;y
c) los actuales diputados y otros ciudadanos en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos que sean propuestos por la Comisión de Candidaturas Nacional

Norma trv dijo...

Sección Tercera
De la Preparación y Presentación de las Candidaturas

Artículo181.Las comisiones de candidaturas municipales estudian cada una de las propuestas que reciban de la dirección de las organizaciones de masasa su nivel, delegados o no, seleccionan la cantidad de precandidatos a diputado que les correspondan, la que remiten a la Comisión de Candidaturas Nacional, conforme conlo establecido en esta Ley.

Artículo182.Las comisiones de candidaturas provinciales para preparar sus propuestas de precandidatos a diputadoque les corresponden, tienen en cuenta las que hayan recibido de las organizaciones de masas a su nivel y a los actuales diputados electos en la propia provincia, y las remiten a la Comisión de Candidaturas Nacional.

Artículo183.La Comisión de Candidaturas Nacional a fin de preparar el proyecto decandidatura de diputado, analiza cada una de las propuestas que reciba de la dirección de las organizaciones de masas a su nivel; las propuestas de precandidatos que les remitan las comisiones de candidaturas municipales y provinciales; a los actuales diputados y las que ella misma seleccione, conforme conlo establecido en esta Ley.

Artículo184.La Comisión de Candidaturas Nacional debe obtener la previa aceptación de las personas seleccionadas por ella para integrar el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a diputado.

Artículo185.La Comisión de Candidaturas Nacional, después de aprobar la candidatura para la nominación de los candidatos a diputado, la remite al Consejo Electoral Nacional para que compruebe si esas personas reúnen los requisitos exigidos por la Ley para ocupar ese cargo.

Artículo186. Verificado por el Consejo Electoral Nacional que no existen objeciones legales al respecto, la Comisión de Candidaturas Nacional entrega a cada Comisión de Candidaturas Municipal la propuesta de candidatura para la nominación de los candidatos a diputado que le corresponde, de acuerdo almunicipio por el que hayan determinado que cada uno debe ser propuesto, a lo que adjuntalas biografías, fotos y los fundamentos de cada caso, acompañada de la reserva correspondiente.

Artículo 187.La Comisión de Candidaturas Nacional realiza dicha entrega a las comisiones de candidaturas municipales con antelación a la fecha que fije el Consejo de Estado para la celebración de las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular a los fines de que sus delegados procedan a nominar a los candidatos a diputado.

Artículo 188.Recibidas las proposiciones de precandidatos a diputado, las comisiones de candidaturas municipales, con antelación a la celebración de las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, informan a susdelegadossobre la integración de dichas candidaturas y consultan individualmente sus opiniones

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

concierto intenso el de san antonio, celebrando la culminación de la jornada por el medio ambiente que alentó la fundación FUNDAR.

ray fernández inició bien con su humor agudo y vacilador y el filo de su crítica necesaria.

el interludio telonero que siempre hacemos para donar libros de varias editoriales --ojalá, casa de las américas, editora abril, ediciones la memoria-- a instituciones culturales o educacionales de la localidad sumó nuevamente los libros para niños/as y jóvenes que llevaron los asistentes al concierto, en ese caso la escuela secundaria básica LETHY RIENG.

y en ese interludio ya no telonero sino fundacional, nuestra querida amiga isel chacón, directora del museo del humor de san antonio e integrante fundadora de FUNDAR leyó un texto que resume los logros de estas acciones a favor del medio ambiente de san antonio y apunta hacia la continuidad renovadora de ese propósito medioambiental, cultural, social y humano.

tarde-noche intensa en el parque del soldado de el palenque, san antonio de los baños, cuna de abela, quidiello, nuez, posada (aunque llegara con cinco años desde la españa en guerra)...

felicidad segundacitera y centropabliana, escuchando y apoyando el llamado inicial del trovador a los ariguanabenses que tratan de empujar esos sueños necesarios de mejoramiento ciudadano: "no se acoquinen".

victoriano de las casas


Cida Meira dijo...

Gracias Silvio sempre em todas as Giras por Los bairros e muchas gracias também por tudo e no momento gostaria de destacar as fotos do Ivan Pascual tão lindas principalmente as fotos do Rio Ariguanabo, compartilhei pedindo proteção ao rio! Destaco também a emoção em ter a Yamirys como amiga-hermana e trouxe para nós o momento mágico da canção Rosana, amo muito essa canção! E sempre em minha cabeça fica a curiosidade em saber se a Rosana é a Niurka, tenho vários motivos para pensar isso e como a Niurka é quem finaliza a canção a certeza fica ainda maior��

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este sábado mi hija amaneció espontáneamente con Silvio y Calle 13, y luego Silvio y Buena Fé. Después Sabina. Cumplimos en casa dos años sin amplificar reguetón. Creo que ya podemos declararnos "Territorio Libre de Reguetón".

Victoria dijo...

Querido Silvio, por favor publica algunas fotos del concierto de ayer.
¿ el escenario estaba cerca de tu antigua casa?

frank Dubrocq dijo...

Palabra Sagrada: Comisiones de Candidaturas.....

Anónimo dijo...

Norma,te equivocaste;no es el espiritu Santo el que crea las comisiones de candidaturas;es el Partido,el Partido decide quien integra o no esas comisiones de candidaturas;ellos son los mejores,los que saben...eso es asi mas o menos.Pero es la realidad. No hay nada que me moleste mas(digo moleste para no decir malas palabras) QUE ME MANIPULEN.Gracias,pero es mas de lo mismo.Cuando llegue el momento tomare´ ´Mis propias conclusiones¨ como dice un periodista.R3.

MINREX dijo...

EE.UU. no tiene autoridad para juzgar el desempeño de Cuba contra la trata de personas.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 20 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba en la peor de las categorías de su Informe sobre la Trata de Personas 2019. El informe alega que Cuba “no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hace esfuerzos significativos con ese fin”.

Como es lógico suponer, esta calificación no tiene relación con el verdadero desempeño de Cuba en el activo enfrentamiento a la trata de personas y el Ministerio de Relaciones Exteriores la rechaza, por calumniosa, en los términos más absolutos.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad política ni moral alguna para juzgar a Estados soberanos ni emitir certificaciones de conducta. Se conoce que este informe unilateral, sin legitimidad ni reconocimiento internacional alguno, que cada año publica el Departamento de Estado, cumple un objetivo netamente político y manipulador, como arma de presión contra otros Estados y sin respeto, consideración o apego en lo absoluto a los esfuerzos internacionales por combatir la trata de personas.

Desconoce deliberadamente el trabajo ejemplar e integral de Cuba en la prevención, enfrentamiento y respuesta a este flagelo; pasa por alto la política de tolerancia cero de nuestro país frente a la trata, y oculta el resultado de los intercambios que durante 5 años consecutivos se celebraron entre ambos países para compartir información y cooperar en estos temas.

Prefiere omitir que la baja incidencia de la trata de personas en Cuba está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, a la igualdad de oportunidades, y a las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer; como ignora el hecho de que el acceso gratuito a los servicios de salud, a la educación, la cultura y el deporte, reduce la vulnerabilidad del país y fortalece su capacidad para incrementar la cooperación internacional en esta esfera.

Cuba ha alcanzado un reconocido prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020), algo que la ejecutoria de los Estados Unidos en la materia no alcanza.

Como se viene demostrando, el uso de las calumnias y las campañas difamatorias contra Cuba, que se superponen sin control unas a otras, cumple el propósito de justificar la pronunciada hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica dirigidas a deteriorar el nivel de vida de la población, limitar los flujos financieros al país, entorpecer los suministros, dañar los procesos productivos y perjudicar los servicios sociales. Es parte de la incesante guerra económica de los últimos sesenta años.

Los Estados Unidos son uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. A pesar de que fuentes especializadas estadounidenses, como el Centro Nacional de Investigaciones sobre Trata de Personas, con sede en Washington D.C., estiman en cientos de miles las personas traficadas en ese país, con una grave situación de explotación laboral asociada, sus autoridades han reconocido que no pueden determinar siquiera la estadística real de este flagelo; o sea, no poseen los medios, la capacidad o la voluntad para apreciar el problema y, mucho menos, para resolverlo.

MINREX dijo...

Es conocido que el 85 por ciento de los procesos legales que se entablan por ese motivo en los Estados Unidos se corresponden a casos de explotación sexual, y que del millón de niños que abandonan sus hogares, más de 300 mil están sujetos a alguna forma de explotación, según el propio Centro Nacional de Investigaciones sobre Trata de Personas.

El informe del Departamento de Estado arremete también contra la cooperación médica internacional de Cuba. Pretende difamar contra la legítima cooperación Sur-Sur que practican los países en desarrollo, de la cual Cuba forma parte y de la que se enorgullece. Ese esfuerzo, en el que, bajo principios de voluntariedad, han participado cientos de miles de profesionales cubanos durante casi seis décadas, ha tenido el mérito de salvar o contribuir a salvar la vida de millones de personas y de aliviar la de otros millones en más de 160 naciones que, sin esa contribución, habrían afrontado serias dificultades para acceder a los servicios de salud.

Cuba mantendrá su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas como lo demuestran los 21 casos juzgados por delitos de “Corrupción de Menores”, “Venta y Tráfico de Menores” y “Proxenetismo y Trata de Personas”, con rasgos típicos de trata de personas, en el período comprendido entre mayo de 2017 hasta mayo de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda al gobierno de los Estados Unidos que el traslado a terceros países de los trámites para obtener la visa estadounidense por parte de ciudadanos cubanos, sin garantías de otorgamiento, además de encarecerlos considerablemente, así como los viajes, coloca a muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad frente a las bandas criminales que se dedican a la trata de personas en otras partes del mundo.

El flagelo internacional de la trata de personas es, ante todo, resultado fundamentalmente de las reglas de juego del capitalismo, que conciben al ser humano como una mercancía, intercambiable como los bienes, el dinero o el capital.

La Habana, 21 de junio de 2019.

http://www.minrex.gob.cu/index.php/es/eeuu-no-tiene-autoridad-para-juzgar-el-desempeno-de-cuba-contra-la-trata-de-personas

silvio dijo...

Entiendo que, porque el Palacio Real del capitalismo (La Casa Blanca) nos asedia, le tengamos tirria y culpemos al capitalismo de todos nuestros males (que tampoco son todos, porque como bien sabemos algunas plagas se deben a nosotros mismos). El caso es que solemos culpar al capitalismo de todo, cuando hay tristes elementos humanos tan antiguos que están hasta en las escrituras. Por ejemplo, la codicia, que es el afán desmedido de lucro, el convertir el beneficio material en el motor que lo mueve todo. Eso es más viejo que el capitalismo, y más viejo que el feudalismo y no dudo que bastante más viejo que el esclavismo. Es tan viejo y está tan arraigado que ni siquiera el socialismo (al menos hasta ahora) nos ha salvado de la codicia. Habrá que ver qué pasa en el comunismo, cuando lleguemos.

Ricardo C dijo...

De acuerdo 100% contigo Silvio. Siempre he pensado que los males de la conducta humana tienen rastro en los instintos humanos pata lo cual , en teoría, el comunismo seria el único antídoto.Pero al menos en esta etapa no se vislumbra cura a la vista. Claro que como cualquier enfermedad es correcto tratar de combatirla con los valores que la gente buena muestra. Las virtudes Marianas.

silvio dijo...

Perdonen que esto que pongo parezca un poco atrasado (que no lo es). Sucede que me piden siempre referencias del último concierto y creo que la mejor para describir el de ayer (además de las palabras de I. Chacón, que ya pondré) fue la presencia del trovador Ray Fernández y su grupo Barbarie Semiótica. En la entrevista lo comparan con Frank Delgado. Cierto que hay algo en común: el nivel de elaboración literaria. Pero a mi, en conjunto, música, letras, actitud, propósitos, a quien me recordó (no por imitación sino por espíritu) fue a Vladimir Visotsky.

Un detalle curioso: llevo un buen rato buscando sus letras en internet y no aparecen... Videos cantando un montón, pero las letras no. Es curioso.

Ray Fernández: la barbarie semiótica

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé, Norma trv, qué criticas. Las comisiones de candidatura estarían formadas por los genuinos representantes de los trabajadores (CTC) y del pueblo en general (CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM…), organizaciones todas cuyas máximas autoridades son democráticamente elegidas… -bueno, está bien, designadas- por la vanguardia de nuestro país: el glorioso e infalible Espíritu Santo. Para ello disfrutamos en una teocralismo tropical que nos exime de la pesada carga que suponen la responsabilidad y la autoridad, lo que nos confiere el cómodo estatus vital de casi felices e indocumentados.
Seguro que así llegaremos al Comunismo que, al parecer, Silvio no descarta como futuro potencial.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma-Anónimo

Más de lo mismo, si no fuera por lo que es, ya era hora de tirar el guante y también en este sentido pasar a retiro; pero ni se debe ni se puede.
Los cubanos no pueden elegir a sus representantes directamente, deben confiar en lo que otros "elegidos" hagan, pero es más no pueden saber lo que éstos piensan sobre los tantos problemas que afectan al país porque no se admite "la propaganda electoral", hay que atenerse a lo que colocan en sus biografías.
En fin . . . . . .

Doris dijo...

Silvio: el concierto ayer, precioso. Había un ambiente muy cálido, la gente de San Antonio estaba muy contenta, y realmente era justificada su alegría. Ya el trabajo de FUNDAR se va divulgando, se ven acciones, se va tomando conciencia de la necesidad de salvar el río y el pueblo. Vine esperanzada en que se logre revertir la situación tan compleja que atraviesan.

Doris dijo...

Sobre lo de la actuación de Ray...¡¡ genial!!! Con esas letras incisivas y su carisma personal, se echó en un bolsillo a aquellos que no lo conocían y puso a disfrutar a sus admiradores.

Doris dijo...

La única letra de Ray que está en Internet es ésta:


Lucha tu Yuca
Letra y Música de Raymundo Fernández Moya

Lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / que el cacique delira, que está que preocupa, / tú, Taíno, tú lucha tu yuca.

El cacique mandó montones a contar, / a la tribu, quiere censar, / el bohío que ocupas tú, prepárale un ritual, / no sea que lo declaren ilegal.

Que la jugada está apretá, / todo el caney lo sabe, / que no abunda el taparrabo / y no alcanza el casabe / que está cara la magia y más la medicina, / ¡Ay! que se nos prostituyen las taínas.

Y que trabaja, trabaja como suda el indito / y la tribu vive al margen del delito, / que él no calla al cacique, no les sacia el apetito / que te está poniendo en fula el areito.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya / y un humito de cohíba pa´ mabuya, / reunión al desfile, que ya tocan el fotuto, / que el cacique tiene el power, / que el cacique tiene el power…
Absoluto.

Pero tú… / Tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / que el cacique delira, que está que preocupa, / tú, Taíno tú, lucha tu yuca.

Ay trabaja, trabaja, cómo suda el indito / al que todavía pagan con espejitos / en las horas de ocio juega al Batos un poquito / porque está caro, muy caro, / porque está caro, muy caro, / el areito.

Pero tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / que el cacique delira, que está que preocupa, / tú Taíno, tú lucha tu yuca.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya / y un humito de cohíba pa´ mabuya / reunión al desfile, que ya tocan el fotuto, / que el cacique tiene el power, / que el cacique tiene el power,
Absoluto.

Y yo no como, no como si no me dan otra cosa, / ya no soporto el picadillo de tiñosa, / sobre todo cuando veo comiendo al que no es de aquí / un jugoso filete de manatí / Y….

…Tú, tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / que el cacique delira, que está que preocupa, / tú, Taíno tú, lucha tu yuca, / lucha tu yuca.

Que la jugada está apretá, / todo el caney lo sabe, / que no abunda el taparrabo / y no alcanza el casabe / que está cara la magia y más la medicina, / ¡Ay! que se nos prostituyen las taínas.

Y que trabaja, trabaja como suda el indito / y la tribu vive al margen del delito, / que él no calla al cacique, no les sacia el apetito / que te está poniendo en fula el areito.

Pero tú lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / lucha tu yuca Taíno, lucha tu yuca, / que el cacique delira, que está que preocupa, / tú Taíno, tú lucha tu yuca.

Hay huracán, macana y un trozo de cabuya / y un humito de cohíba pa´ mabuya, / reunión al desfile, que ya tocan el fotuto, / que el cacique tiene el power… / que el cacique tiene el power…

Absoluto…
Absoluto…


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamenté no ir al concierto 103, por Silvio y por Ray.
A este sujeto le hice una canción. Ahi va un fragmento:

¡Alerta, se busca
un bardo que está escapao!
se le ha visto en el Tun-tun usando naipes marcaos
¡Alerta, se busca
un bardo que está escapao!
se trata de Ray Fernandez, que es un tipo de cuidao.

Acróbata de la trova
ecléctico declarao
que va desde Bonney M
hasta aquel tema del rabo
de nube, que nunca ha sido
tan rebién recomendao.

Ya ofrecieron recompensa
está entre los más buscaos
pero hay que tener cautela
va peligroso y armao
con un látigo sonoro
y un soberano tumbao.

Juglar de la cuerda viva
y del verso revirao
dicen que tiembla Alamar
cuando él está desvelao
pirata del subconciente
saltador del alambrao

Que por suerte o por destino
anda guapo y apoyao
por Lenia, que a ese neonato
casi lo tiene salvao
y casi que casi casi
casi casi controlao.

Eduardo Ortega dijo...

Para mi Ariguanabo tiene un significado especial.
Siendo niño y joven mi padre y muchos de mis familiares trabajaban en la textilera de igual nombre. No fueron pocas mis incursiones a los poblados de Corralillo, Cayo La Rosa y San Antonio, donde mis padres tenían amigos y parientes.
En el libro “Tranquilino Sandalio Noda. El sabio vueltabajero”, encontré referencias a San Antonio de los Baños, ahora en boga con el Concierto 103 de Silvio, que pongo a continuación.
“San Antonio de los Baños era, hasta mediados del siglo XVIII, un entorno de paisajes hermosos, con las aguas de su rio muy limpias y bosques partiendo de sus márgenes, donde abundaron las maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Las mercedaciones iniciadas por Juan de Rojas, entre 1515 y 1519, fueron ratificadas como traspaso en su favor desde el 18 de marzo de 1519 y, a continuación, fueron tierras dominadas por diferentes descendientes del Clan de los Rojas, para la cría de ganado mayor y menor.”
“Las condiciones naturales de la región para finales del siglo XVIII, y su cercanía a La Habana, agregándosele la fertilidad de las tierras, la contigüidad a un río de buen caudal, y la existencia de bosques semicaducifolios sobre roca caliza y suelos rojos, permitieron a la corona prestarle atención a esta localidad pues eran recursos necesarios como materia prima para la construcción de barcos…”
“En estos trabajos de deforestación intervinieron, además de los hacheros de los alrededores, presidiarios mexicanos traídos a la isla y para quienes se construyeron barracones a las orillas del río Ariguanabo, la cual se considera como el posible primer asentamiento y origen de la villa”
“En 1775, se instaló en las inmediaciones de la corriente fluvial, una taberna o posada propiedad de Tío Cabrera , donde se ofertó aguardiente y víveres , sitio donde acudieron los leñadores y arrieros, muchos de los cuales procedieron de la Vuelta Abajo, en su ruta hacia La Habana…”
“El poblado Ariguanabo fue fundado por el marqués de Monte Hermoso, quien solicitó la categoría de Villa para el poblado en 1782 y le fue conferido tal reconocimiento por el Rey de España el 22 de septiembre de 1794, con el nombre de San Antonio Abad. En este mismo año se inició la construcción de las primeras vías de comunicación, como la calle Real y la calle Monte Hermoso.”
Sirva esta información como modesto homenaje a la Villa de San Antonio de los Baños (no sé cómo ni cuándo adquirió el sobrenombre de “los Baños”) y a nuestro anfitrión que ayer hizo vibrar a su terruño.
SALUDOS!

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio: los "pos" de tu blog, invitan a la reflexión.
En el Ariguanabo -allá donde había un río- una extraordinaria "tertulia" dio lugar a innumerables anécdotas de gran trascendencia popular como el caso de la mayor "broma colectiva" que he conocido y que incluyó la participación de todo el pueblo y sus principales autoridades y que provocó incluso la elaboración del vídeo "Los Regalos de Don José", producido por la Escuela Internacional de Cine y que inmortalizó al personaje "El Cuinco".
De aquella tertulia, de cuyas reuniones aún recuerdo alguna, pues mantuve relaciones de amistad con varios de sus destacados componentes -Rosendo "el loco", barbero; Delio Pino "guagüero".. - hoy quisiera compartir una "reflexión" que uno de aquellos personajes del pueblo dijo y cito:
"La Filosofía es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
"La Metafísica es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí.
"La Teología es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí, y además gritar "¡lo encontré! para convencer a los demás
"La Ciencia es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto....
Sobre la burocracia, Martí dijo:
-"Nuevo queremos el carácter, y laborioso queremos al criollo, y la vida burocrática tenémosla por peligro y azote" (Los cubanos de fuera y los cubanos de dentro", Patria Nueva York, 4 de junio de 1892)
-"¡Allí veremos porque sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio, y porque el mérito se los asegure en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas!" ("En casa", Patria, Nueva York, 21 de enero de 1893)
Un saludo

Victoria dijo...

Hoy tenemos 2 eventos importantes en Chile.
Uno, es la marcha del Orgullo Gay. Una de las principales demandas para esta convocatoria, es el cese de la violencia con las personas del movimiento LGBTIQ+ y también regular la actual legislación del país referente a estos temas. Mis hijas ya se fueron con sus compañeros de la u. Yo no voy porque mis padres son estrictos...jiji ¿En Cuba habrá otra marcha ?

El 2° evento, MUY IMPORTANTE, es la celebración del cumpleaños de Roberto, iremos a casa de Gloria y Roberto. Estaremos cantando junto con Ivonne, Hans y Javier. Nos acordaremos de ti querido trovador, del color verde del Ariguanabo, de los amig@s de Cuba, del cariño de Niurka, su talento, y toda la nostalgia de verlos nuevamente.

pd: los chinitos cantando 20 años, me dejaron el corazón hecho polvo.


silvio dijo...

Maíz molido, ¿se puede o no vender en Jobabo?

Doris dijo...

Silvio, ya lo de la agricultura es una vergüenza...no tiene otro calificativo. Así que ya no se puede vender maíz a la población porque hay que dárselo los puercos???

En pleno Período Especial, le metieron a esto con fuerza, y se vio un resultado...¿ qué está pasando ahora, por tu vida?

Con la comida de la gente no se juega...

Doris dijo...

Benito, también di que Segunda Cita estuvo anoche en tu presentación del Pepito's Bar, porque Lupe y yo, con otras 2 amigas, vinimos directamente de San Antonio para allá...y bien que la pasamos.

Besos grandes, hermano!!!

silvio dijo...

Gracias, primo. Desde hoy hago mías estas explicaciones:

"La Filosofía es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
"La Metafísica es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí.
"La Teología es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí, y además gritar "¡lo encontré! para convencer a los demás
"La Ciencia es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto...

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.
Silvio si se pudieran traer las palabras de Gisel...la directora del museo del Humor...ayyy como LAMENTÉ no darle mi abrazo....la quiero mucho....Y FUE TAN LINDO Y ÚTIL Y SENTIDO LO Q DIJO SOBRE LO Q SE HIZO DESDE EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO HASTA ayer....pienso en ella...y me emociono...pensar en la gente del palenque y q hagan el sistema de alcantarillado tan necesario y lograr sensibilizar a las autoridades de la localidad.Alegria de ver de lejitos a Alayóny a Aymé...y sin saber cargar en brazos a su sobrinita pequeña.....LINDO REÍR CONTIGO AYER....Silvio...Q calor¡¡!¡¡!!... Su siempre coincidiendo en colores....nos dio por ponernos prendas negras....di tú?....jajajajajaja.


Un beso gracias por el 103....es siempre hermoso y mientras más sencillos son los pueblos....más feliz me siento con tu música.

yamirys valle glez dijo...

Jaja a....GRACIAS A LA CIENCIA!!!!! Q ME HA DADO TANTO!!!!!!.. jajaja...así no dice la canción???.. jaja

Anónimo dijo...

YA SABEN. PREPARAENSE PARA NO VER MAS LAS FRITURITAS DE MAIZ NI LOS TAMALITOS DE OLGA.DE QUE VIVIRA DE AHORA EN ADELANTE OLGA LA TAMALERA,QUIZAS VAYA PARA UNA OFICINA.
POR OTRO LADO VAMOS A CONSULTAR A ESE MUCHACHON DE LA AGRICULTURA EN JOBABO O MEJOR,AL QUE LE DIO´ LA ORDEN ESA.
TAMBIEN DEBEMOS IR PREPARANDO EL CARBON PARA COCINAR LOS POLLOS,GALLOS Y GALLINAS DEL PATIO PORQUE CON BICHITOS SOLOS NO VAN A PODER VIVIR.SE ACABARON LOS HUEVOS ROJOS DE LAS GALLINAS DEL PATIO.QUE DOLOR!
YO CREIA QUE CON LOS ADELANTOS CIENTIFICOS DE LA REVOLUCION YA ERAN MINIMAS LAS ENFERMEDADES MENTALES.... HAY QUE SEGUIR ESTUDIANDO,NO QUEDA MAS REMEDIO.R3.

Guzmán dijo...

Vamo venezuela!! ⚽✌

silvio dijo...

Nueva plataforma cubana reúne iniciativas lideradas por jóvenes

silvio dijo...

PALABRAS DE ISEL CHACÓN, AYER, EN LA CLAUSURA DE LA JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE

La fundación Ariguanabo, oficializada el 14 de septiembre del pasado año, tiene dentro de sus propósitos medulares el rescate de nuestro río y de todo el ecosistema al que él pertenece. Del interés de sus miembros por proteger, a ultranza, la naturaleza ariguanabense y, en general, a toda ella, nace la idea de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de forma especial. La conmemoración no podía reducirse solo al 5 de junio, era importante dedicarle una jornada de homenaje.

Así para la ocasión fue diseñado un programa de acciones que, las autoridades gubernamentales del municipio conocieron y apoyaron, tempranamente.
Del 1 al 21 fue el período en el cual tuvieron lugar diversas actividades. Comenzamos, y no podía ser de otra manera, con la limpieza y recogida de desechos sólidos del área urbana del río. Conferencias sobre temas acuciantes, desde el punto de vista ecológico, fueron impartidas por connotados especialistas. No faltaron los concursos infantiles: niños y adolescentes con lápices y pinceles nos mostraron un mundo mejor que seguro ellos harán posible. La presencia del emblemático grupo Yawar fue significativa en diferentes zonas del terruño. Música, alegría, conocimiento llegaron a muchos.

Hoy para concluir estamos disfrutando del concierto 103 de la Gira por los barrios, que Silvio Rodríguez y sus invitados protagonizan. El escenario no es casual. Solo a unos metros corre nuestro río, justo en el tramo conocido como El Paso del Soldado, sitio legendario que necesita de voluntad y esfuerzo para recobrar la poesía de antaño.

Sea esta, entonces, la celebración que merece el pueblo de San Antonio de los Baños, y en particular este barrio, de siempre nombrado como El Palenque.
Sea este el final feliz de la jornada que en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente organizó y dirigió la fundación Ariguanabo; o quizás mejor, sea la apertura de conmemoración eterna a la naturaleza, a la que todo le debemos, y de la cual José Martí afirmó que inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre.

¡Qué continúe el concierto!

Muchas gracias

Julio S dijo...

Esa explicación de la diferencia entre filosofía, metafísica, teología y ciencia es excelente

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: agradecí doblemente la presencia anoche en el Barbaram de esa delegación segundacitera que encabezabas con Lupe. Sería como un postre trovero después del 103, que debe haber sido de altura, como siempre. También por la participación de Ray, que es un personaje excepcional de la picaresca posmoderna. Creo que iré el próximo jueves al Tun-tun, que hace rato no voy.
La verdad es que lo del Barbarán tuvo una competencia aplastante, no sólo por el concierto de Silvio, sino por un espectáculo que hubo, simultáneo más o menos, en el Min. de Cultura con las mujeres de la trova. Pero nos divertimos los que fuimos.

Y hay que sorprenderse, otra vez, con nuestro asombroso Martí, profeta nacional también, con lo de "Nuevo queremos el carácter, y laborioso queremos al criollo, y la vida burocrática tenémosla por peligro y azote" y "¡Allí veremos porque sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio, y porque el mérito se los asegure en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas!"
Y eso que la Constitución proclama martiana la República.

Danieladrian Ceballos dijo...

"La Filosofía es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
"La Metafísica es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí.
"La Teología es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí, y además gritar "¡lo encontré! para convencer a los demás
"La Ciencia es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto...
Y..."La Poesía es pretender que a media luz, lo que creíamos era un gato tenga perfume de mujer.
Y..."La política que viene con cuarto oscuro incluida, esesperar que no te metan gato por liebre

silvio dijo...

Danieladrián, de acuerdo con tus derivaciones...

Danieladrian Ceballos dijo...

Felicidad a tu pueblo Trovador!

Anónimo dijo...

Dice el Presidente que hay que lograr que los turistas vayan a las actividades culturales que van los cubanos;que hay que sacarlos de los hoteles para que vean nuestra verdadera cultura.OVACION!!!,como dice VICENTE.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Sugiero que en el Proyecto de Ley Electoral debe cambiar:
-Artículo 153.1. Que los miembros de la Comisión Nacional Electoral son designados por las organizaciones de masa como CTC, CDR, FEU, etc.
Estos miembros deben ser electos por sus organizaciones, a partir de 3 propuestas por cada organización.
-Artículo 176. Que las candidaturas para Diputados tengan hasta un 50% de entre los Delegados municipales.
La candidatura para Diputados debe estar constituida en no menos de 2/3 por Delegados electos en sus municipios.
-Los Diputados deben representar a los municipios donde viven, no otros municipios del país.
Es difícil trabajar por un municipio donde no se vive y del cual no se tenga información diaria directa.
-Artículo 11.g. Los Gobernadores y Vice-Gobernadores deben haber residido al menos 3 años en la Provincia para la cual serán propuestos.
SALUDOS!

Arturo Menéndez dijo...

Interesantes las propuestas de Eduardo Ortega. Y esto me lleva a una consideración: Por qué no llevar a consulta popular este sensible asunto? Esto podría llevarse a cabo por los delegados en sus respectivas circunscripciones. Estoy seguro de que habrían muchas interesantes propuestas y sería más democrático.

silvio dijo...

Julio Martínez Molina: Rubén Blades vuelve a verle la cola al tiburón

Notimex dijo...

Culpan las FARC al Estado colombiano por muerte de 100 ex guerrilleros

Bogotá. El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que el asesinato de más de 100 ex guerrilleros constituye "una clara violación" del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia y pidió el apoyo de los países garantes y organismos internacionales para participar en los próximos comicios regionales y locales.

"Estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos", señaló una declaración emitida tras una reunión de emergencia convocada por el presidente del partido, Rodrigo Londoño.

La reunión del Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección de la FARC, que se llevó a cabo viernes y sábado en Bogotá, fue convocada de emergencia por Londoño, el ex líder rebelde conocido como "Timochenko", para analizar "la grave situación de seguridad" que afecta a la militancia del partido.

En el documento, publicado por Londoño en su cuenta de la red social Twitter, el partido precisó que la violencia política en Colombia "ha cobrado la vida de 133 ex guerrilleros, así como de 34 de sus familiares y 11 más (están) desaparecidos".

La declaración calificó como "inaceptables" las explicaciones del gobierno y los informes publicados por la Fiscalía General de la Nación "en los que se presentan frías cifras sobre presuntos responsables, sin que se vea un claro compromiso por parte del Estado para garantizar la vida de todos los colombianos".

Asimismo, acusó al gobernante partido Centro Democrático y al propio presidente Iván Duque de llevar a cabo una "campaña de estigmatización" y hostigamiento contra FARC, sus militantes y sus dirigentes.

En ese sentido y ante la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia de cara a las próximas elecciones regionales y locales, el partido pidió el apoyo de los países garantes del acuerdo de paz, Cuba y Noruega, y los ex presidentes de Uruguay, José Mujica, y España, Felipe González, quienes integran el grupo de notables.

Así como de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que considera que la FARC no contará con plenas garantías para participar en los comicios de octubre próximo, en los que serán electos alcaldes y gobernadores.

El instituto político hizo también un llamado a la Procuraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo para que intervengan a fin de "lograr el afianzamiento de la paz estable y duradera" en Colombia.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bien por Rubén Blades en su nuevo álbum Paraíso Road Gang.

Será muy bueno si nuestra juventud pudiera escuchar esos números de Blades referidos en el artículo que Silvio nos sugiere.
A veces en Cuba el referente que se tiene de Panamá son los productos que importan nuestros emprendedores, dando la ilusión a la gente urgida de bienes materiales que aquello es algo “yuma” imitable. Blades, según el artículo relata en el nuevo álbum “…en sus almas impermeables el que es pobre es responsable porque nació sin dinero.”

Me encanta Pedro Navajas…SALUDOS!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Eduardo Ortega sobre la ley electoral;quien no vive ´´la concreta´´ no puede representarme.

Dicen que nunca es tarde para rectificar y me alegro por lo de Ruben Blades ya que siempre lo he admirado.Lastima que el Guille no pueda ver el cambio...o a lo mejor si lo puede ver.R3.

silvio dijo...

Puede parecer liviano, pero...

No seas cínico; el cinismo es causa y al mismo tiempo efecto de la mala salud

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Era esperable una producción así de Blades, evidentemente un nacionalista y latinoamericanista potente y dedicado. Además de que hay cosas que no se pueden negar o soslayar de la relación USA vs. Resto del mundo cuando se es una persona decente.
Me alegra. Un punto más para Blades en mi ya abundante admiración por él.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: nada de liviano o trivial lo del cinismo y la salud. Es similar a lo que sucede a quienes sienten odio, que se envenenan con él. También físicamente. Así que los resultados de las investigaciones mencionadas sólo vienen a confirmar lo que se desprende del razonamiento elemental. Una razonable dosis de confianza en la gente y en la vida (y en sí mismo), y una actitud solidaria y empática hacia los demás no tiene precio para conservar la salud.

Unknown dijo...

https://youtu.be/RptOqKpmXTU

lo que encontrè de Vladimir Vysotsky, solo subtitulos en Español.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, pienso que todos tenemos nuestros lapsus de cinismo y depende de con quien nos estemos relacionando en ese momento...todos pasamos por las verdes y maduras. Abrazos desde El Salvador.

Unknown dijo...

Y buscando un poquito màs: https://youtu.be/lekvVMZ6sl0

Bayardo dijo...

Hola Silvio, hoy 23 de junio se celebra el día del padre en Nicaragua y también un día hoy hace 83 años nace Carlos Fonseca Amador, eslabón vital entre Sandino y la revolución sandinista, referente ético y de principios del sandinismo, hombre y revolucionario ejemplar. Y entiendo que también padre dedicado y amoroso, aún en su vida clandestina de revolucionario perseguido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Eduardo Ortega a las 22:20 de ayer. Sugiero además que cada candidato a gobernador y vice-gobernador, argumente su programa de gobierno a través de los medios de comunicación. Y responda preguntas en vivo y directo de la población acerca de sus ideas para solucionar las principales problemáticas de su provincia, como requisito indispensanle para ser elegible.

Anónimo dijo...

Buenas, referente al artículo propuesto por el trovador, sobre el cinismo, soy médico en Argentina y opino también que en general, las personas que padecen una enfermedad crónica, o la sobrellevan desde hace muchos años, son seres que adoptan posturas negativas y desconfiadas, que suelen amargar a sus cercanos y llegan a creer que todos deben estar pendientes de ellos como por ley natural. Se hace difícil para familiares y amigos saber como tratar a estas personas, que creen que todo tiene un trasfondo oculto y negativo, y que no se les dará una buena en la vida. En mis muchos años de experiencia profesional, sólo tuve un caso de un paciente varón, que llevaba padeciendo un cáncer varios años, y era todo lo contrario. Actitud positiva, optimismo, alegría, confianza, preocupación por el bienestar de los demás y por no hacerles pesado su cuidado. Pero son las moscas blancas. No lo encontré superficial, lo encontré interesante. Nos hace pensar en como seríamos nosotros si fuéramos enfermos crónicos y necesitáramos ayuda de los demás. Me quedo con el final, es una conducta que se puede modificar. Gracias por ese enlace, Silvio, y gracias por este sitio. Edgardo

Anónimo dijo...

Los sintomas indican que al parecer me estoy poniendo viejo.Sin animo de polemica ni ofensa para nadie quiero expresar esta opinion: CONSIDERo QUE AUNQUE SE TENGA MUCHA INTIMIDAD Y CONFIANZA CON EL´,AL PRESIDENTE, PUBLICAMENTE Y MAS ANTE TODA LA NACION,HAY QUE TRATARLO DE UD.OTRA COSA PARA MI ES INACEPTABLE.R3.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio: En el año 2017 la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) hizo entrega al destacado periodista Luis Hernández Navarro presentador del Programa "Cruce de Palabras" el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social, "Por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; Humanidad y responsabilidad".

En el último Programa de Hernández Navarro se presentó al señor Miguel Díaz Reynoso, quien será el próximo embajador de México en Cuba.

Por el conjunto de los temas abordados, por la seriedad de las propuestas y por todo lo que considero será de una enorme importancia para nuestro país, recomiendo ver este, accediendo a la Cadena TeleSUR en su Canal de Youtube mediante el enlace https://youtu.be/ElQFJK5c6Lg.

Aprovecho para informarte que Luis Hernández Navarro ha sido propuesto por los comunicadores populares de nuestras redes sociales para recibir el Reconocimiento "SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA", Por su demostrado compromiso político y social con naciones y colectivos humanos, y por su condición de impulsor de verdaderos vientos de cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

Un saludo

silvio dijo...

De acuerdo en que al Presidente hay que tratarlo de Ud, René, pero ¿pudieras explicar por qué dices lo que dices?

silvio dijo...

Felicidades a todos los papás de Nicaragua.
Bayardo, qué pena que Carlos Fonseca Amador cayó tan joven. Le quedaban muchos años de utilidad a su pueblo. Tuve el gusto de conocerle personalmente hace mucho, en Santiago de Cuba, en casa de Quintín y de Selma, dos buenos amigos.

Anónimo dijo...

Como no Silvio.En la reunion del Presidente en la UNEAC el compañéro Miguel Barnet lo trato´ de TU,cosa que no creo adecuada;esto ademas salio´ por la TV para todo el pais en el noticiero.R3.

Bayardo dijo...

Así es Silvio. Una desafortunada decisión, regresar de Cuba e internarse en las montañas de Nicaragua, lo hizo para tratar de evitar la división del FSLN, que al final se partió en tres tendencias. Sin embargo, quedó y queda su ejemplo, su referente político y principios revolucionarios, un hombre absolutamente consecuente. Y eso lo hace como le dijo Tomás al guardia somocista que le comunicó con sorna su caída en combate, "Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren".

Eduardo Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo con R3 sobre el trato al Presidente. Pero por favor hace falta que nos digas el contexto. Gracias. SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo creo que Barnet tutea al presidente porque, siendo Diaz-Canel de menos edad, lo considera una especie de hijo generacional. En mi familia se trata de usted a cualquier persona mayor que uno, incluso a algunos de mucha confianza, y se ve normal que los mayores tuteen a los más jóvenes. La verdad es que, por lo que vi en la TV, no me pareció en absoluto que la intención de Barnet haya sido irrespetuosa.
A propósito del reporte acerca del encuentro del Presidente con el Comité Organizador de la UNEAC, ciertamente tengo que estar de acuerdo con su enfoque -con lo que nos filtró el periodista-, y con sus planteamientos aunque aun yo no haya escuchado un reguetón con calidad, la verdad.

Victoria dijo...

Que bueno que Rubén Blades vuelva a tener una postura clara en su música, frente a los abusos del país del norte. Habrá que escuchar ese Paraíso Road Gang, y disfrutar de esas letras, como cuando sonaba Plástico, Desapariciones, El padre Antonio y su monaguillo Andrés... y muchas más....y si se bailan, más disfruta nuestro espíritu. :)
Respecto al artículo del cinismo y su relación con las enfermedades, lo creo muy cierto. Existe un sitio en el cual se explican las enfermedades que uno habitualmente mantiene, con su significado emocional. Es divertido mirar esta relación, aquí. DICCIONARIO EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES

Respecto al mensaje que dice el artículo de tener un pensamiento positivo, a pesar de vivir circunstancias adversas en la niñez, me parece difícil, ya que creo que eso tiene que ver con la resiliencia de las personas, y esa característica se genera con el traspaso del cariño en la primera edad.
Y de Diógenes, "se la jugaba", ojalá todos fuéramos así de consecuentes.

cariños y besos.

Anónimo dijo...

Giordan,siento no estar de acuerdo contigo;yo creo que al Presidente de un pais hay que tratarlo por su jerarquia ,sobre todo si se esta´ viendo en toda la nacion.Como tu no creo que sea con intencion,pero en eso hay que estar muy claros.Quizas muchos lo vean como algo sin importancia ya que en este pais hay problemas con la educacion formal.Tal vez le estoy dando mucha relevancia al hecho ,pero entonces cuando el Ministro de Salud Publica venga a mi Policlinico estoy autorizado a tutearlo porque es mas joven que yo?
Eduardo, Barnet hablo´ y le dijo al Presidente algo como ´´tu te has procupado,etc´´.Sinceramente no me gusto´.R3.

silvio dijo...

El general de brigada de la Reserva Oscar Fernández Mell falleció hoy a la edad de 88 años, comunicaron familiares.

Fernández Mell nació el 24 de marzo de 1931 en la provincia central de Matanzas, donde estudió hasta matricular en la universidad, en la cual se graduó de médico.

A finales de la década de 1950 se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara, hasta ser designado para el III Frente Mario Muñoz.

Luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 ocupó varias responsabilidades, incluidas las de jefe de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fernández Mell participó en la victoria sobre las tropas mercenarias en Playa Girón y por su destacada trayectoria mereció varias condecoraciones.

Además, combatió con el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en la misión internacionalista del Congo.

--------------

Tuve el honor de conocerle personalmente y era una magnífica persona. Lleguen a sus familiares mis muy sentidas condolencias.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La espiritualidad y la ética en Armando Hart. Una reflexión importante en el 89 aniversario de su natalicio

Mirta Núñez dijo...

Concuerdo con René al presidente de la República hay que tratarlo de Ud. sea quien sea la persona que esté hablando y tenga la edad que tenga a mi también me llamó la atención cuando vi el video en la TV.

Aqui les pongo el url de la nota completa de la reunión
https://youtu.be/Ev3om5Ge3os

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

un comentario a propósito de lo que comenta R3 sobre la forma de tratamiento, en este caso, al Presidente.

el comentario este es paralelo y no tiene que ver con los nombres que se han mencionado.

siempre me ha parecido inadecuado adjudicarse el derecho a tratar a una persona que tiene un rango alto en las estructuras del país o una obra artística, literaria, de ciencias, etc.

todavía me acuerdo de un joven escritor en los 80 dándole palmaditas en la parte de atrás de la cabeza a raúl roa en una actividad pública, después que este hizo una de sus múltiples anécdotas simpáticas.

igualmente me ha molestado siempre --no ahora, sino siempre-- decirle el nombre en diminutivo a alguna de las personas que mencioné arriba. lo recuerdo, en particular, con armando hart, cuando vi y oí a gentes que lo conocían desde 5 años atrás, y le llamaban armandito. creo que así lo pueden llamar sus allegados, sus contemporáneos que lo conozcan.

ahora hay una manera generalizada entre la gente joven de la universidad u otros lugares para dirigirse a un escritor, un artista, etc. y es decirle "profe" (aunque no ejerza la docencia). la primera vez que recuerdo haber escuchado ese tratamiento fue cuando las actividades en la tribuna antimperialista organizada por la ujc. y a los que íbamos a participar nos llamaban "profe".

el tratamiento más extendido a nivel de la calle para personas "grandes" (como dicen cortésmente en argentina) es el de PURO. también en el mercado del barrio he oído decir: tío, tía, madrina, padrino...

fin de la divagación, que es domingo y tarde, además...

victoriano



yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.

René pienso como tú....Mira Q yo tuteo aquí para sentirlos más cercanos....PERO EN VIVO....DEL USTED A SILVIO Y A TODAS LAS PERSONAS MAYORES....NO ME SACA NADIE ES Q NO ME SALE DE OTRA MANERA...y Q LO diga Víctor...q se pone hasta bravo con mi usted...q se me va a borbotones.


UN PRESIDENTE CLARO Q MERECE ESE RESPETO....MIENTRAS MÁS RESPETUOSO ES UNA PERSONA....MÁS RESPETO SE DA ASÍ MISMO.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, lo que usted plantea ciertamente ha sido la norma respecto a la jerarquía del presidente de un país. Y como norma de educación formal, usted me deja sin argumentos. Pero en mi opinión,el presidente de un pais, un ministro, son servidores públicos que merecen el mismo respeto que el señor que lustra zapatos en una esquina, ni mas ni menos. Al señor que lustra zapatos en la esquina yo lo trato de usted, porque es mayor que yo aunque le conozca de toda la vida casi. Lo mismo haría con Diaz-Canel, o con usted mismo René, porque debo venerar a los mayores... Pero no estoy seguro de tratar de usted a un dirigente o funcionario público del nivel que sea, contemporáneo conmigo o menor que yo, por el sólo hecho de que tenga determinada responsabilidad otorgada por el pueblo, o designada por el partido. Y si no se lo ha ganado con su ejemplo y autoridad moral -que no digo sea el caso de Diaz-Canel, claro-, con menos razón lo trataría de usted. Hay una autoridad otorgada y una autoridad ganada. Recuerdo, por ejemplo, que Alfredo Guevara tuteaba en público a Fidel, o al menos de "tú" se refería a él. Eran contemporáneos, claro, y supongo que amigos, compañeros desde la universidad. En fin, que no me parece que el modo en que Barnet trató al Presidente tenga otra lectura que no sea la de cierta camaradería o familiaridad entre ellos.

Bayardo dijo...

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:91427-ministra-de-educacion-cubana-y-autoridades-educativas-del-mined-rinden-tributo-al-comandante-carlos-fonseca-amador

Anónimo dijo...

En esto hay mucho de educacion formal como dicen pero yo cumplo con mis reglas.Yo le mande´ mensajes a algunos amigos en el dia de los padres y les puse PURO como dice Victor,pero eso es hermandad y confianza a modo de un chiste.A todas las personas que no conozco o no son amigos las trato de ud. y a un Presidente ni se diga. A mi hermano Luis en el Hospital lo trataba de ´´Profesor´´ delante de los alumnos.Nada,son puntos de vista.Saludos en el Lunes.R3.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio. Como ayer te anunciamos, después de haber sido colocada en nuestras redes sociales la propuesta de otorgar el "Reconocimiento Solidaridad Internacionalista" al destacado periodista mexicano Luis Hernández Navarro (procedimiento obligatorio para otorgar tales reconocimientos), la misma ha sido aprobada y en consecuencia se le hará entrega del Certificado correspondiente en la Ciudad de México.
Tanto el Certificado como una breve reseña sobre lo explicado ayer, la hemos publicado en el Blog de Ariguanabo TV, incluyendo un vídeo en el que apareces junto al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como algunas entrevistas llevadas a cabo por el periodista y datos sobre el nuevo embajador de México en Cuba (por cierto, de igual nombre y apellido que nuestro presidente).
La mencionada información se puede acceder en la URL: https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/pueblos-solidaridad-internacionalista.html

Martha Patricia dijo...

http://testicanzoni.mtv.it/testi-Vladimir-Vysotsky_24666682/testo-%D0%9F%D0%B5%D1%81%D0%BD%D1%8F-%D0%BE-%D0%B4%D1%80%D1%83%D0%B3%D0%B5-13365083

Julio S dijo...

Bien por Ruben Blades. Uno de los grandes cantautores de América

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con René a las 21:52. No es que haya mala intención, pero al Presidente hay que tratarlo con respeto, sobre todo en público. Una de las formas más evidentes de respetar a una persona, al menos como me criaron, es tratarlo de Ud. El asunto en cuestión pudiera considerarse menor, pero NO se pueden olvidar las jerarquías, independientemente de la edad. Por otro lado, tenemos que aprovechar todas las oportunidades para educar. Un hecho como ese puede ser muy educativo si el trato es el correcto. Gracias por la explicación.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Anoche me leí el artículo de Fernández Mell, “El Che, un amigo hasta las últimas consecuencias”, publicado en Cubadebate.
Impresionante lo que se relata del Congo y el espíritu del Che de continuar la lucha, a pesar de las enormes dificultades.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me disculpo por haber dado a Reinaldo, el crédito de Lorenzo. Me confundí. Yo me refería a una grabación que hicieron María Teresa y Lorenzo en el año 1958 con el conjunto de Nené Allué para el sello Kubaney. Como desagravio les voy a dejar un enlace a una canción extraordinaria de ese mismo disco, donde ella hace la melodía principal y él interpreta a contracanto, un reto que ya nadie asume en la música popular contemporánea.

NENA (escrita por Patricio Ballagas)

esperanza dijo...

A mi Ray Fernandez si me recuerda a Frank Delgado

En el wassap pasaron su canción “ Al que fuma bebe y canta “

Y ahí dice una palabra “haragán”

Y esa me la enseñó mi abuela materna

Vivíamos en la calle mayor en una casa en planta baja

Con un corral inmenso donde habían todo tipo de animales

Y al salir hacia el un lavadero también muy grande

No sé por qué me fui a lavarme una prenda a mano y nadie me había enseñado

Mi abuela era respetadísima y estaba en casa de sus tres hijos por temporadas

Yo le tenía mucho respeto rayando el miedo

Llevaba el pelo recogido con un moñito

Y estando yo en esas apareció toda resuelta y me quitó la prenda diciéndome :haragán, que eres un haragán

Jajaja

En la pila estaba una jofaina llena a tope de agua

Y lavábamos en una de esas maderas que habían para hacerlo

Mi abuela lo hizo con tal frenesí que corrió la madera hacia ella y esta contra la jofaina abajo

Jajaja

Hubo un salpicón de agua que hizo que en el pelo se le hicieran unas greñas en la cara

Pese a ese “casi miedo” no pude evitar morirme de risa y ella me miraba resoplando y no me dijo nada porque debió comprender que tenía razón para ello

Y digo yo, no hubiera sido más sencillo que me enseñara??

Un día en casa Laia me pidió que le enseñara a lavar a mano e hicimos una representación del “haragán de la abuela”

Nos reímos mucho

Ray también menciona la canción “historia de las sillas”

Al que fuma bebe y canta - Ray Fernandez

https://www.youtube.com/watch?v=hYV3dZsP14I

Besos

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes


Jijijij...como me acordé de ti Espe cdo RAY Fernandez..incorporó "tu silla" ...en su canción.

Vimos a Ray el sábado en la bombilla verde....y nos pudimos tirar la foto con él...LUPITA Y CONSUELO...y los demás cubanita q andábamos.Le comenté lo q se había dicho de él en el blog....y me respondió q si q tiene q ponerse a EVOLUCIONAR...con eso de tener sus canciones en INTERNET....vamos a ver si cdo regrese de viaje...lo disfruto en el Diablo tun tun ...los jueves....q hace ratooooo más de dos años creo...su peña se pone sabrosa!!!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Les recomiendo la lectura de un escrito al que remite Carlos Alzugaray en Facebook; es bastante extenso, pero su autor realiza un análisis del estado de las relaciones USA-Cuba que vale la pena conocer.

Alba Peralta dijo...

Estoy de acuerdo total con Silvio, siempre queremos echarle la culpa al capitalismo y a todo lo que pende de él y somos incapaces de decir las cosas que tan mal hacemos. No hay que esperar a llegar al Comunismo para ver el salto necesario, pienso que hay que cultivar la espiritualidad para ser ..."un tilín mejores"... y ser críticos y menos egoístas...
Cada vez que escucho alguna vulgaridad me acuerdo de lo que con tan buen tino dijo: ..."lo terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"....
Y por último, felicidades a Laidi por tan buena crónica, he experimentado la gota en la cabeza, los cráteres de Galerías Paseo y la búsqueda de medicamentos para mi perro, lo reviví todo mientras la leía y eso llama a muchas reflexiones profundas.
Gracias por el 103!!!!
Yo soy de donde hay un río.........

Ania Ravelo dijo...

Cada vez que pienso: - no vale la pena -, urgentemente atrás me invade la frase: "… la gente es mala y no merece" y siento una rabia que me recompongo y rectifico: - si, si vale la pena.
Y es que sufro aquí con las "ideas" viéndolas como soportan el mismo destino de mi muñeca Lola (una muñeca de trapo roja de cuando tenía 4 o 5 años) que yo amaba hasta las costuras pero que sufrió embates heroicos en mis manos: arrastrada, tirada en múltiples ocasiones a cualquiera de las tres dimensiones físico-matemáticas, con un churre que no le cabía más; pero al final del día sobrevivía en las manos de mi hermana quien con sumo cuidado cosía el brazo desprendido o ponía un parche para que durmiera en mi regazo protegida por el infinito amor que le tenía.
Por eso me dan lástima las pobres ideas que caen en este cerco, idas y venidas, maltratadas, empujadas, aplastadas sin que tengan hermanas protectoras o regazos en la quinta dimensión.
El proyecto "Luces para la vida" del MINED puesto en marcha en el 2015 tiene como objeto crear en los adolescentes habilidades para una vida sana promoviendo estilos de vida saludable. Para llegar a esta propuesta hace un análisis de los desafíos de la vida cotidiana por la que tiene que atravesar el adolescente y los diferentes riesgos que le asechan: individuales, familiares, escolares socioculturales y es en este último en el que quiero pararme, en los modelos de vida atractivos, las modas de cualquier tipo, la publicidad y sobre todo la propaganda silenciosa.
Es inadmisible tener en una escuela un cuadro de Fidel o el Che fumando un tabaco cuando estas ejecutando acciones de prevención.
Una imagen dice más que mil palabras por eso creo que el Presidente de un país es "Usted" y mucho más en los medios de difusión masivos, pues a nuestros estudiantes les enseñamos y exigimos que sus profesores y Consejo de Dirección en general se les trata de USTED.
Mi Directora es una mujer joven que en buena lid, tengo edad para ser su mamá y para mi es Usted porque es mi superior. Y ella también me trata de Usted en este caso por la edad y cuando lo hace me sonrío porque descubro en su trato admiración y respeto. Fuera de la escuela somos buenas amigas.
Se educa con el ejemplo.

yamirys valle glez dijo...

Ayyy Alba...serás la q juntas limpiamos un poquito el río...hace 3 años aproximadamente....???...la niña Dorita..te dice algo ese nombre?...jejeje..

Bueno..no importa si estoy confundida.....mando un beso a las hermosas mujeres q trabajan en el museo del Humor y q están muy vinculadas al río.

Gracias Ania Ravelo....me emociono ante lo bello....y tu lo lograste con tu sentir y tus palabras.


GRACIAS mujeres cubanas!

Alba Peralta dijo...

No, Yamirys, no soy yo. Estaba muy deseosa de conocer San Antonio y es la primera vez que voy allí y quiero que no sea la última. También deseo mucho hacer algo por los ríos pues lo que he hecho ha sido solo participar en algunos proyectos, ya que estudié Hidrología en la carrera y lo primero que hay que hacer es eliminar las fuentes contaminantes de todo lo que se vierte en ellos. Da pena que no se tenga conciencia de lo que es un río y se maltrate tanto. Gracias por hacer lo que han hecho por él. Reciban mis saludos.