domingo, 16 de junio de 2019

Observaciones

Por Rolando López del Amo

Con la arremetida de Trump el pensamiento obsoleto local está de plácemes y refuerza la adhesión a las viejas concepciones ineficaces y le cierra el camino a todo lo nuevo acordado en los Congresos VI y VII del Partido y su Conferencia Nacional-. Esta actitud favorece al enemigo.

Desgraciadamente, la burocracia que administra el país es ineficiente y está plagada de corrupción en los niveles medios y bajos.

Simplificar y reducir la burocracia central no admite demoras, especialmente en la economía. Cualquier ciudadano comprende que las empresas tienen que poseer la autonomía indispensable para elaborar sus planes, organizar su administración, ser responsables, de pérdidas y ganancias, estimular materialmente a sus trabajadores, tener el derecho a exportar e importar. Sobran las innecesarias OSDE y similares.

Un reciente ejemplo negativo es la legislación propuesta para las cooperativas agropecuarias, las cuales son apenas elementos de la empresa estatal.

El centralismo burocrático nos ahoga.

El Partido se convirtió, de organización política, en el aparato administrativo de gobierno. El gobierno es el Partido y el Poder Popular un auxiliar. La provincia o el municipio están dirigidos y gobernados por los secretarios del Partido.

Hay que facilitar, junto al capital extranjero, que incluye a los cubanos residentes en el exterior, el capital nacional de los que residen en Cuba. El Estado debe administrar los medios fundamentales de producción. El resto, no estatal, sea cooperativa, particular u otra forma. Hay que aceptar el papel del mercado. Todo eso reducirá la corrupción porque nadie se roba a sí mismo, le ahorrará gastos al Estado y aumentará sus ingresos.

Abrir zona franca en la que empresas chinas, rusas, turcas, iraníes, indias, europeas, latinoamericanas, coreanas del sur tengan las mercancías que hoy cientos o miles de cubanos van a comprar en Panamá, México, Guyana, Haití. Esa plata quedaría en Cuba y los compradores pagarían sólo la aduana a la salida de la zona franca. Permitir que los cuentapropistas posean tiendas de ropa, quincallas, etc.

Eliminar el impuesto del 10 por ciento en las CADECAS al cambio del USD, lo que hace que la gente lo cambie con particulares que no les cargan ese diez por ciento. Permitir que las personas naturales y jurídicas tengan cuentas bancarias en divisas, como hicimos al comienzo del período especial.

En política exterior está pendiente establecer relaciones con la República de Corea. Cuando existían la RDA y la RFA teníamos relaciones con ambas. Igual debe ser con las dos Coreas, caso distinto a Taiwán, que es provincia China y fue expulsada de la ONU al regreso de la China Popular. No hay dos China ni una China y un Taiwán. Hasta los yanquis aceptaron eso. Pero sí hay dos estados coreanos miembros de la ONU. La reunificación es aspiración de ambas coreas, pero es asunto que ellos resolverán por sí mismos.

Desgraciadamente hay una gerontocracia que ha sido incapaz de retirarse a tiempo, como hizo Deng Xiaoping en China, abriendo camino al pensamiento nuevo. ¿Tiene sentido querer seguir en el trabajo diario a tales edades? Y querer seguir imponiendo decisiones que ya se había acordado modificar profundamente y seguir imponiendo esquemas inservibles. Eso quiere el enemigo, no el pueblo cubano.

Se agota el tiempo. Hacer los cambios ya. Vivan los Congresos VI y VII del Partido Comunista de Cuba. Fuera la burocracia inepta y corrupta.

140 comentarios:

silvio dijo...

Creo que lo que ha escrito nuestro hermano Rolando López del Amo, me acabo de enterar que hospitalizado, merece toda nuestra atención. Por eso lo estoy convirtiendo en entrada de este espacio nuestro que, entre otras cosas, es una trinchera de combate por la salvación de Cuba y su Revolución.

Bárbara Vasallo dijo...

Fuerte y claro. Lo dijo Fidel en el concepto de Revolución, documento histórico. Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Los cubanos somos los responsables de resolver nuestros problemas, hoy complejos por todo lo que sabemos.
Que mejore el autor del post, apreciamos sus atinadas opiniones.
No podía dejar pasar el domingo, entrar a la Casa Azul y abrazar a los padres

Omar Fontes dijo...

Muy de acuerdo!! No se sabe quién dirige o administra, si el Partido o el Gobierno... A mí me da risa ver en los noticieros los recorridos de la dirección provincial de La Habana x la capital. Está el Cro. del Partido de protagonista, mientras el de la Asamblea Provincial del Poder Popular va de secundario... en una situación incómoda... surreal. Y si eso me da risa; pena me dan los ancianos que todavía dirigen el país, como si aún no hubiera confianza en las nuevas generaciones... Y de la burocracia... absoluta la vigencia de Titón y La Muerte de un Burócrata, es algo que algunos insisten en que continúe peligrosamente adherido al Socialismo.

Omar Fontes dijo...

Impresionante foto de niña en Siria que le tapa los ojos a su muñeca ante el desastre. Muy lamentable: https://caminantedelsur.com/2018/02/27/siria-cierra-los-ojos-de-su-muneca/

Álvaro García Fojo dijo...

Gracias por esta entrada de hoy en nombre de los padres. Con furia defendemos a nuestros hijos de los males del mundo. Con furia igual a la patria en momentos decisivos.

Eduardo Ortega dijo...

Reitero que este es un excelente artículo con un análisis muy acucioso y válido de nuestra realidad nacional.
Creo que la dirección de la Revolución debe tomar en consideración estas palabras.
Y subrayo lo que dice Silvio de SC; "trinchera de combate por la salvación de Cuba y su Revolución."
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Para que no digan que no hablé de las flores
En abril de 1990, pocos meses después de la explosión del reactor, comenzaron a llegar niños para atenderse en Cuba. Fueron 23.000 en total.

https://www.pagina12.com.ar/200645-los-chicos-de-chernobyl-atendidos-en-la-habana

Poesía. Desde las manos. Desde las entrañas. Desde los que no duermen por cuidar a los heridos. Plenitud de la poesía. Como el poeta Martí. Como los poetas cubanos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Por supuesto que lo escrito por Rolando López del Amo es tan claro y definitivo que merece la entrada.


Aún no termina el día para dejarles mis felicitaciones a los padres de esta Casa Azul, empezando por Silvio.


Los quiere


Guadalupe

De Ana María dijo...

Felicidades a Silvio y a todos los segundocitieros papás. Que pasen un
feliz día, de forma muy especial.
Un abrazo

Norma trv dijo...

Vuelvo a expresar mi total acuerdo con lo expresado por López del Amo, a quien le deseo pronta recuperación. Son ideas que de alguna manera hemos expuesto en este espacio por años, con el derecho que nos asiste, y la razón también. Luchamos por el bien de todos los cubanos, con el arma de El Mayor, CON LA VERGUENZA! Y por todos, insistimos en reclamar el fin del bloqueo interno y de los absurdos que no nos conducirán a victoria alguna.

Norma trv dijo...

En mi comentario anterior debí decir "Vuelvo a manifestar mi total acuerdo con lo expresado por López del Amo(...)" en aras de evitar la redundancia. Disculpen.

RosaNazar dijo...

Recién puedo entrar a la casa Azul después del apagón en el cono sur y es para desear con todo el corazón que hayan pasado el más bello día del padre todos los segundaciteros que son papás y en especial a nuestro amado trovador!!

Norma trv dijo...

De la pagina de FB de IPS
IPS Cuba: El 17 de junio de 2019 será sometido a un consejo disciplinario el joven de 21 años y estudiante de Derecho, Javier Larrea, quien en abril solicitó permiso para realizar una marcha contra el maltrato animal en Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, y le fuera negada su petición por parte de las autoridades. Larrea, uno de los líderes del proyecto Bienestar Animal Cuba (BIENAC) informó a través de su cuenta en Facebook que se le analizará por, supuestamente, “interrumpir el proceso docente”.

IPS Cuba: Ya tenemos confirmación del propio Javier Larrea, que se prepara para su defensa. Nos dice que el consejo será mañana lunes, a las 10:00 AM, al parecer en la sede de su Facultad de Ciencias Sociales, de la UCVL. Se le acusa de obstruir el proceso docente y el asegura que no fue así, por hechos derivados de la solicitud sin éxito de hacer una marcha contra en maltrato animal en Santa Clara.

Espero que esta vez sea una discusión, sobre lo que sea que haya sucedido, justa y ajena a extremismos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con la entrada. Lo del partido incluso ya está en el imaginario social, inculcado. Mucha gente está mas pendiente de si a fulano lo mandan de secretario de tal lugar y a mengano mas cual lugar, que de los presidentes de gobierno. No sabía que Cuba no tenía relaciones con Sudcorea. No lo entiendo.

silvio dijo...

Ojalá los compañeros de Javier pongan rodilla en tierra con él.

Norma trv dijo...

Ojalá, Silvio, ojalá!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1592
¡Ay, el falso boato de títulos y dignidades! Ya no soy "Villa", por Real
decreto dejo de serlo y se me otorga el rango de "Ciudad". Pronto tendré
mis tres emblemáticos castillos: El de "La Real Fuerza" -vuelto a
construir donde estaba la casa de Juan de Rojas-, el de "San Salvador de
la Punta" y el de "Los tres Reyes del Morro". Es verdad que soy
importante por mi posición geográfica y porque ya reside aquí el Capitán
General de la Isla. Pero yo sigo siendo la misma: mestiza y arrabalera,
sucia, maloliente a cueros y tasajos, escandalosa e insegura para quien
se atreva a salir de noche por mis pocas y oscuras calles. Más
importante que el título, es que ya tengo agua dentro de mi recinto. El
año pasado hasta la Plaza de San Francisco y ahora hasta el Callejón del
Chorro. Es suficiente para proveer al vecindario de la necesaria para un
lavadero público y un pilón. También para dar fuerza motriz a lo largo
de la zanja y surtir a las flotas, que pueden tomarla en tres lugares
distintos de mi bahía.

1595
Vicente Santamaría es el propietario del primer ingenio de fabricar
azúcar. Lo ha levantado en su hacienda "Los Cangrejos", allá por vuelta
de "El Horcón". Con diez negros esclavos, elabora melado y panes de
raspadura. Eso basta para hacerle rico. En la casa de su mayoral, Don
Secundino Campos, se entabla este íntimo diálogo entre marido y mujer:
-Pues mire Usted, Doña Remigia, que no me están gustando nada sus
quehaceres devotos con ese fraile, que es el mismísimo demonio.
-Por Dios, Don Secundino, no habléis así del buen Padre Anselmo...
-Es un degenerado que sólo sabe mirarle a Usted las tetas.
-¡Jesús, qué blasfemia!
- Prefiero que vaya Usted con el Padre Modesto...
- Mire mi Señor, que ése tiene una moza sobrina que "le barre" la
sacristía.
- Precisamente por eso. Porque tiene sus necesidades cubiertas y no
precisa de ninguna beata para sus menesteres. ¡Y no se diga más, rediez!
Hecho una furia, el hombre sale al portal, monta la cabalgadura que le
esperaba amarrada a uno de los horcones, y marcha a los cañaverales en
pos de sus tareas. Esa tarde se revolcará con la negra Dominga, presa de
desesperado frenesí. Dentro de nueve meses la negra parirá un mestizo,
un habanero más.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ojalá echen rodilla en tierra sus compañeros con él. Me pregunto si servirá de algo, y me remite al drama de un santiaguero también llamado Fidel.
En su casa de Santiago de Cuba, una de esas tardes de bochorno, conversaban acerca de aquella década del noventa. Su padre lo miró fijo, con tristeza más no avergonzado: “Coño, mijo, ¿ es verdad que ustedes pasaron hambre en el período especial?. Y yo que dirigía un contingente, con acceso y determinación sobre toneladas de comida... Pero no podía, no era mío, no podía...”
El hombre me cuenta esa anécdota sobre su padre en una habitación del hotel de Contramaestre. Casi amanece después de una memorable madrugada en la cual debatimos con el historiador Delio Orozco González acerca del futuro de Cuba. El hombre se llama René Fidel, y es el menor de sus hermanos: René Raúl y René Ramiro.
Casi tres años atrás, el doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González llega a la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Aquel 2 de diciembre del 2016 no será uno de esos días en que los estudiantes lo recibirán para debatir con un “Oh, Capitán, mi Capitán”, como le dicen con cariñosa evocación al verso de Waltt Whitman. Aquel será el día en que le retiren su condición de Profesor Titular, en que ya no le permiten más impartir clases en ninguna insitución del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Y será la noche en que tendrá que sentarse junto a su familia, a contarles como un hombre probo, un ex-fiscal de la legalidad socialista, el hijo del padre cuya familia pasó hambre porque no se permitía sustraer una libra de aceite de las toneladas de comida que administraba, se ha quedado sin trabajo por la supuesta “pérdida de su prestigio social”.
Resulta irrelevante, en este caso, el hecho por el cual a René Fidel le quitan el derecho a trabajar en un puesto laboral para el cual está debidamente capacitado, y le violan el derecho constitucional del artículo __63__ de la Constitución de la República vigente en el 2016, y el artículo ___61___ de la recientemente aprobada. Su prestigio social está intacto, el de profesor de Derecho también, ahora como ciudadano enseña como defender derechos.
Las primeras preguntas que a uno le afloran son: ¿ es jurídicamente aceptable que los actos de los funcionarios contradigan la Carta Magna?

1.- ¿Es legal que un funcionario administrativo retire la validación de una competencia profesional otorgada en debido proceso por un tribunal científico competente, sin que este tribunal científico intervenga?

2.- ¿Bajo qué argumentos probados se puede hacer efectiva esa invalidación?

3.- ¿Fueron probados esos argumentos invalidantes en debido proceso jurídico en la instancia que corresponda por ley?

Este articulista no pretende responder esas preguntas. Justamente, las respuestas a estas y otras interrogantes, las buscó René Fidel en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, de la cual recibió la siguiente respuesta:

Silencio. (Cont...)

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciteros:

Feliz día del padre este domingo y todos los días por venir.

Silvio, hoy me sucedió algo, no sé si llamarlo curioso, que dio un vuelco a la imagen mental que tenía con la canción "Camino a Camagüey".

Resulta que tenía años y años pensando que en el estribillo decía:
"Voy parado en el batey".

Cuando me paso por el Zurrón a consultar la letra, leo que no es "parado" sino "parando", por lo que esa N le da otro giro a lo que pensaba.

Pues con "parado" sentía que ibas parado en un tren sintiendo el viento soplar en la cara, contemplando el paisaje, "fijando mil detalles" (ese tren me lo reafirmaba el final de la canción, pues el sonido espectacular del tren y sus campanadas me hacían imaginar ese cuadro imaginario)...

Pues luego de ese detalle, pongo la canción con audífonos para cerciorarme de que efectivamente decías "parando en el batey" y sí, así es... Por cierto, recomiendo escuchar esa canción con audífonos o con unos parlantes de buena calidad, para sentir la emoción que produce.

Añado que cuando era pequeño, le pregunté a mi papá sobre qué significa batey, y lo que me respondió empíricamente fue que es el lugar de un tren dónde se lleva la caña... Y esa figura la llevé hasta el día de hoy. No había indagado más sobre el significado y hoy le hallé otro que me rompe la imagen que llevaba desde que oí por primera vez Camino a Camagüey.

Sería muy lindo si este tema fuese incluido para los próximos conciertos. Aporta mucho para la imaginación... Suelo llevarla siempre cada vez que hago viajes largos.

Un abrazo fraterno a todos y todas
johan

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pero hay más. Al cabo de dos años y seis meses de la invalidación por resolución administrativa de las competencias profesionales como profesor titular de la Universidad de Oriente, del doctor René Fidel González, se ha vencido también en absoluto silencio el plazo de respuesta de una queja referida por éste a la Presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de la República.
Y es en este punto donde un hombre, un profesional sencillo como tantos, un doctor como quizás habrá un par de millares en Cuba, deja de ser René Fidel para convertirse en el personaje de un drama: el drama de una Cuba que asusta, un Estado de Derecho convertido en caricatura por la impunidad y la diatriba.

No exajero. Me atengo a los hechos:

1.- A un ciudadano cubano se le invalidan sus competencias profesionales adquiridas en debido proceso científico por una medida administrativa que, en apariencia, viola el procedimiento de la propia norma jurídica en que se basa, le priva de la posibilidad de apelación y arrolla a su paso la Constitución de la República de Cuba.

2.- La Fiscalía General de la República de Cuba, en ninguna de sus instancias, acciona ante la denuncia formal de la comisión de delitos constitucionales y comunes por altos funcionarios.

3.- La Fiscalía General de la República de Cuba, en ninguna de sus instancias reponde la queja formulada por un ciudadano cubano, en ninguno de los plazos establecidos, ni en ningún plazo extemporáneo.

4.- La Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, si bien hace acuse de recibo de una queja formulada por un ciudadano cubano, tampoco responde en el plazo establecido por la ley.

Los cuatro hechos arriba mencionados, violan los procederes jurídicos establecidos en Cuba. Lo viola, incluso, la propia presidencia. ¿Sabrá esto el Presidente?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puesto que este es un Estado Socialista de Derecho, desconocen impunemente el derecho que todo cubano tiene a que se le tramiten sus quejas y peticiones, a que se le responda fundadamente. Todos estos derechos están refrendados constitucionalmente.

Sobre las consideraciones jurídicas, están las éticas. Los fiscales y funcionarios que desconocen las peticiones de este ciudadano cubano, están violando los principios de honradez, probidad y servicio a la ciudadanía que firman en sus códigos. No hay que olvidar que todos ellos juraron formalmente para asumir sus cargos, e incluso no pocos de ellos al aceptar su responsabilidad como representantes electos del pueblo en la Asamblea Nacional, defender y hacer cumplir la Constitución.

Más allá de las consideraciones éticas, están las sociopolíticas. No es el enemigo histórico de la Revolución Cubana quien, en este caso concreto, la agrede. No son anexionistas, ni políticos de dereha, ni enemigos de clase del Estado Socialista de Derecho. Aqui el Estado Socialista de Derecho agrede a la propia Revolución que pretende defender y hacer prevalezca. Puesto que abandona a uno de sus hijos, la demerita, la pone a merced de los agoreros del fraude que, en la praxis, según sus enemigos, constituiría la Carta Magna recién aprobada. Aquí los representantes de ese Estado Socialista de Derecho son los que desamparan a un ciudadano. Un ciudadano revolucionario, además, ya que hablamos de consideraciones sociopolíticas.

¿Asusta o no asusta?

¿Qué país queremos y qué país, en realidad, estamos construyendo?

¿Cuántos ciudadanos cubanos más, como René Fidel, han sido convertidos en los personajes de un drama como esta tragedia en que el Estado Socialista de Derecho pierde su credibilidad sociopolítica y atenta así contra los valores de la propia Revolución que defiende?

Cuántos ciudadanos cubanos más, como René Fidel, amanecen cada día mirando al techo de su apartamento, y han de preguntarse: ¿Será posible que, en definitiva, mi madre y mi padre hayan estado equivocados toda su vida, que yo haya estado equivocado toda mi vida? Mientras recuerda aquella frase del teniente Sarría cuando se negó a entregar a Fidel Castro a quienes, casi seguro, lo iban a asesinar: “Las ideas no se matan, las ideas no se matan”...

La confianza en el Estado Socialista de Derecho, tampoco debería matarse, digo yo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
El texto que abre la entrada me parece muy esclarecedor y no solo identifica el lastre de la burocracia si no que plantea alternativas para "reducirla".
También nos hace ver la invisible línea que debería separar al gobierno del partido dejando al poder popular como mero espectador de un guión que no ha escrito pero del que se supone que es protagonista. Que cosas.
Cómo decía mi amiga... Son como la iglesia que te están pidiendo y parece que te están dando.
Por cierto y hablando de iglesias, en la entrada anterior Patricia nos deja un texto de Bergoglio por el día del Padre que comienza diciendo que "Cada familia necesita del padre."
Por suerte, eso ya está superado y esa necesidad no existe aunque no interese verlo desde una institución que fundamenta el "buen camino" en esa institución creada para que todas vallamos por el camino de Dios sin salirnos del redil. Formalistas.
Que para eso Dios dispone.
En fin.
Cuando romperemos cotos madre, en esta tierra...
Ah! Y dejo un Zorionak a María (La Tábata) con muxu, atutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
Zoriontsua izan!!!!!!

René Romero dijo...

Estructura duplicada a todos los niveles. Manda el Partido en todo. El Poder Popular acata y claro, asume los errores. Desde siempre.

Lebis dijo...

La izquierda lamenta la muerte de la chilena Marta Harnecker
Políticos de la izquierda latinoamericana y europea, como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, o Bolivia, Evo Morales, así como el ex secretario general de la OEA el chileno José Miguel Insulza, el líder de Podemos Pablo Iglesias o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lamentaron hoy la muerte de la intelectual marxista chilena Marta Harnecker, ocurrida el sábado, a los 82 años de edad en la ciudad canadiense de Vancouver.

Anónimo dijo...

Otra vez 1000 puntos para Lopez del Amo y mis deseos de que se recupere.
Solo quiero aclarar que SI SE SABE quien dirige y administra:ES EL PARTIDO,a todos los niveles.Cuando aqui presente´ quejas por los ruidos no me enviaron al Gobierno Municipal,me enviaron al Partido,y asi nacionalmente,solo hay que ver la TV y cualquiera se da cuenta de eso.Entonces de nada me sirve votar en las elecciones si el que me dirige no se de donde vino,no lo conozco,yo no lo elegi´ y el es el que decide todo.Asi me parece o estoy seguro de que no avanzaremos seriamente en los cambios.Escucho a algunos hablar y me parece que sigo en los años 80.R3.

Vicente Feliú dijo...

100% de acuerdo con Rolando, espero que se recupere pronto.
Abrazos a tod@s

esperanza dijo...

ENTREVISTA | Geógrafo marxista

David Harvey: "Veremos un resurgimiento de la izquierda, pero tiene que buscar una nueva voz"

"Tenemos que quitarnos el capitalismo de nuestras cabezas", asegura uno de los científicos sociales de referencia para los movimientos de izquierdas
Harvey piensa que algunas mujeres y ecologistas se benefician del neoliberalismo, aunque "las problemáticas principales están fuera de la dinámica capitalista"
"No me emociona demasiado la idea de una Catalunya independiente, creo que no va a suceder y no creo que la Unión Europea lo vaya a aceptar", opina

David Harvey (Gillingham, 1935) es un geógrafo marxista de origen británico que trabaja como profesor en la City University of New York (CUNY) y que se ha convertido en uno de los científicos sociales de referencia para muchos movimientos de izquierdas. Estos días visita Barcelona para presentar su nuevo libro La lógica geográfica del capitalismo (Icaria Editorial), una obra biográfica en la que se ofrece un repaso histórico de la trayectoria del autor, una entrevista realizada en 2015, nuevos textos traducidos al castellano y un capítulo inédito.

(más)

https://www.eldiario.es/catalunya/David-Harvey-Veremos-resurgimiento-izquierda_0_908859916.html


besos

tony antigua dijo...

Tengo muchas vivencias de como el Partido se inmiscuye en los temas de la administración al punto de suplantarla.
Pero peor es el ninguneo del Partido a sus propios militantes.
En ocasión de las movilizaciones del 1 de Mayo por ejemplo.
La primera vez que llegó a mi oficina una citación del Municipio para una reunión sobre ese tema, como era una reunión del Municipio del Partido le indique a mi secretaria que le avisara al Secretario del Nucleo.
Por la tarde el compañero regresa diciendo que estoy citado a las 9 pm en el municipio.
El Primer Secretario fue preguntando y a quien no era director le dijo, vete y dile a tu director que venga a las 9pm.
Cuando fui a las 9 el teatro estaba lleno. El Secretario resumió todo en una frase: les estoy dando esta tarea a Uds, no a los secretarios ni al Sindicato. Para que no se vayan a equivocar.
Desde ese momento, no me equivoqué más y me tocaron reuniones para las donaciones de sangre, la campaña del mosquito,  las elecciones, primeros de mayo, etc etc, para todo prácticamente.
Y hay cosas que da hasta pena decirlas, por respeto a la historia del PCC, así que lo dejo ahi.
El secretario del nucleo prácticamente iba al municipio a cotizar.
Eso pasaba en el Municipio Cerro, lo vivi desde el 2003 hasta hace unos 4 años, ojala ya se haya resuelto. Ojala ya no sea asi.
Hay un problema sistemico, que ni funciona ni funcionará sin cambios. Me refiero a cambio de gentes. La misma gente no cambiará nada y se sucederán las cartas como las de Rolando. Una mas.

esperanza dijo...

durante una temporada hice unos pseudo poemas

los estoy revisando

(acordaros que expliqué que practico la escritura automática)

607

Querer a alguien, significa quererle
hay quien llama amor a cualquier cosa,
o se creen capaces de amar,
… de cualquier forma

Yo sólo conozco una,
amando a los que amo
y a los que amé,
a los que me enseñaron a hacerlo

En el amor, hay maestros,
si uno quiere aprender

besos


Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con todas las observaciones que son objeto de la presente entrada y a riesgo de parecer repetitivo, agregaría la ingente necesidad de eliminar la dualidad monetaria que es el caldo de cultivo de la mentalidad importadora, obstáculo a la inversión extranjera (al pretender compensar de manera desleal, mediante precios inflados de la fuerza de trabajo, así como de los productos y servicios nacionales, la alta ineficiencia y la baja productividad promedio nacional) y la causa principal de que las empresas ineficientes e improductivas no hagan nada por mejorar sus indicadores económicos, pues los que ya obtienen son prácticamente insuperables y les hacen imaginar que ya viven en el mejor de los mundos posibles, como el Cándido de Voltaire.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy, en la cola del banco, un compañero me comentó –creo que acertadamente- que la nueva Constitución no está vigente, porque no ha sido publicada aún en la Gaceta Oficial. Después de casi 4 meses de aprobada. Con esos truenos la verdad es que no sé para cuándo piensan promulgar las leyes a las que la Constitución deriva, para su cumplimiento, una gran cantidad de artículos.
Y es verdad, Giordan, que las ideas no se matan; pero se les puede enfermar de gravedad con el virus del autoritarismo-obediencia del cual es portador la comisión del obstáculo (esa que desde ayer está reunida / inventando un recipiente / con una forma y medida / donde no encaja la vida).
De todas maneras, si las ideas no se materializan no sirven para nada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una de cal y otra de arena.

La musa Terpsícore (que no es una gata de extraño nombre sino la diosa griega que inspira la creación musical) me visitó dos veces este fin de semana.

La primera musicalización corresponde a un poema en tono irónico sobre los abusadores de este mundo y cómo se entienden entre sí, ya sean potencias hegemónicas, empresas transnacionales, millonarios egocéntricos, entre otros libres a la imaginación del lector, o en este caso, el oyente. La melodía, creo que es una especie de marcha (que lo precisen los expertos), donde se escuchan ecos del "Capricho Italiano" de Chaikovsky (espero que no venga algún chozno del gran músico ruso a reclamar, aunque tal vez eso sería algo positivo pues significaría que la canción viajó por el mundo hasta llegar a sus oídos). Ojo: No se asusten con la introducción pero se necesita un inicio bombástico para acentuar la ironía.

Juegos de manos

La segunda musicalización se realizó sobre un texto lo suficientemente ambiguo para provocar tantas diferentes interpretaciones como los oyentes quieran darle. En esta canción, la melodía también presenta referencias de los clásicos, aunque sólo de los cubanos.

En busca de lo irreal

Nota: Recuerden que para escucharlas deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Que las disfruten!

silvio dijo...

Viengsay Valdés y su amor por Cuba

Andrés Perdomo Guache dijo...


Tiene razón Norma; lo expresado por Rolando muy elocuentemente venimos leyéndolo de variadas maneras en este espacio desde hace mucho tiempo, sin que al parecer llegue a oídos receptivos.
Creo que junto a la permanente expresión de estas ideas, y ante la inactividad gubernamental, hay que ir pensando en continuar la batalla utilizando otras tácticas acorde con la estrategia, que no es otra que cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Quizás el poder para realizar los cambios debe estar en manos de quienes los quieren realizar.
Quizás haya que proponerse tomar ese poder desde el propio poder y en correspondencia con los procedimientos que contempla la Constitución.
Quizás haya que proponerse iniciar la batalla en la base de la pirámide, en los municipios, logrando que los delegados y posteriores integrantes de los gobiernos municipales sean personas que piensen tal y como piensan quienes de veras consideran que los cambios salvarán la revolución.
?Me estoy adelantando? Ciertamente no sé. Pensé mucho si debía expresar esta idea.

esperanza dijo...

anécdota con la taxista

me llevaba a la playa a comer con laia, diego, el amigo venezolano y sus padres que estaban de visita

se llama Begoña

íbamos hablando de la nueva trova (ella conocía algo) y se pasó de la calle por la que teníamos que entrar

de modo que lo hizo en la siguiente

le pregunté si conocía “unicornio” de Silvio

allí había un semáforo

me preguntó de qué color era y yo le dije que azul

y rápidamente me enseñó uno que llevaba en la espalda tatuado y de ese color

pero el semáforo estaba en rojo y la policía allí y se lo saltó

(jajaja)

Y le paró y le pusieron la segunda multa de su larga vida

Jajaja

Fueron 200 euros, podía haber sido peor

Jaja

Besos

Ese podía haber sido peor me recuerda el chiste de que dos se encuentran y uno empieza a decirle a otro que le pasaba tal desgracia y le contestaba “podía ser peor” y así varias veces y al final le pregunta qué por qué decía eso y aquel dijo : “me podía pasar a mí”, pues lo mismo con la multa (jajaja)

Anónimo dijo...

Hoy descubri´ otro hecho deprimente.Resulta que de un tiempo a esta parte se acercan a mi `personas con discos donde le grabaron las imagenes de estudios de TAC y RMN que les realizaron en centros hospitalarios que son los que tienen estos equipos,para que yo se los informe.Me venia intrigando el hecho de que le realizaran el estudio y no le dieran el informe del Imagenologo como debe ser.Pues bien hoy descubri´ que son estudios realizados ´´por la izquierda´´ previo pago de 10,15, 20 o mas CUC.Los pacientes deben esperar mucho mediante un turno y entonces acuden a estos delincuentes que trabajan los equipos, para que se le adelante el estudio.No estan informadas estas investigaciones porque los Especialistas,que son los que deben informarlos no saben que se realizaron.Otro ejemplo de la corrupcion galopante que nos corroe: dinero por delante.A partir de hoy no informo uno mas.R3.

silvio dijo...

AYUDA AL PRESIDENTE en búsqueda de "Bloqueo Interno":

Snet y Donde hay?, entre los retos de los cubanos en red

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita

Ayer suscribí en la entrada anterior y en Facebook las palabras del querido amigo Rolando López del Amo, y hoy las vuelvo a suscribir.

Mi único deseo sería ver que nuestro país se enrumba al futuro próspero que su pueblo merece. Y con todas las trabas que subsisten, no acaba de despegar...

Hay una clase, o una claque, que está defendiendo intereses, eso nos queda claro hace años. Y va a tratar de dilatar o sabotear los cambios que puedan perjudicarla. Que no les quepan dudas. No sé cómo se va a resolver ese dilema, sinceramente.

Y sobre el Partido: a mí me pasa con el Partido lo mismo que me pasa con las religiones...y yo soy atea...

Abrazos!!!

silvio dijo...

Johan,
Batey es donde viven los trabajadores de un central azucarero. Viene a ser como un pueblito en función de la producción cañera, industria fundamental para Cuba, al menos en aquellos tiempos. El tren aquel en el que yo fui a Camaguey paraba en varios bateyes, a eso me refiero. Esa canción es muy autobiográfica y habla de cosas incluso personales.
Qué bueno que escuchas la música con cascos. Sin ánimo de hacer un comercial, te recomiendo los Sennheiser, que son muy planos y permiten escuchar con bastante precisión las sutilezas de los registros sonoros.
Un abrazo.

silvio dijo...

Doris dice clase o claque. A mi siempre me ha parecido que son como una logia medieval, como una oscura secta de elegidos, con sus gurús y todo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esperanza: Lo peor de saltarse un semáforo en rojo no es que te suceda a ti y un policía te multe, sino que "pase algo que te borre de pronto" y después no te podamos tener más por acá. ¡Toquen madera de algo que no tenga patas! (La posibilidad de los accidentes de tránsito me pone siempre un poco nervioso).

esperanza dijo...

Jorge, no creas que soy una conductora irresponsable

Conduzco desde el 76 y nunca he causado un accidente ni lo he tenido por culpa mía

Estoy de acuerdo en lo que dices

Sólo que en esa ocasión no hubo más que lamentar que la multa

Y la anécdota que le acompañaba

No he querido sonar a frívola ni nada similar

besos

esperanza dijo...

Creo que lo conté

Osvaldo decía palabras cubanas que eran comprensibles y traducibles

Le llevaba arriba y abajo en el coche y de repente me suelta

“Sabes? No eres una paragüera”

Y le pregunté qué significaba eso y me dijo que en cuba se le llamaba así a quien manejaba mal el carro

Una noche, tras cumplir los compromisos de su exposición aquí que fue compartida con korda

Volvíamos a casa y creedme que han pasado 27 años y no he visto una niebla igual desde entonces

No se veía nada

Y la tremenda responsabilidad de llevar en el coche al maestro

Puse todas las luces del coche para señalizarnos

E iba muy despacio intentando ver la raya central de la carretera

Osvaldo muy cauto me tocó la pierna y me dijo : “ten cuidado”

Y yo aparentando seguridad le dije que lo tenía

He conducido otras veces con falta de visibilidad pero siempre por lluvias intensas

Como esa niebla nunca ni antes ni después

Él venía de Londres y debió traérsela consigo

Besos




silvio dijo...

Carlos Fazio: AMLO y la Doctrina Monroe 2.0

silvio dijo...

Dos visiones de lo mismo:

David Brooks: Asombros

Víctor Flores Olea: El socialismo en Estados Unidos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues leyendo a Benito creo se me hizo la luz. Resulta que la nueva Constitución está vigente y publicada en la Gaceta Extraordinaria No. 5 del 10 de abril de 2019. Hasta ahí todo normal, pero si se accede a la página de la Gaceta y se pincha en Legislación cubana, la Constitución que aparece ahi es la de 1976 con sus reformas de 1992 y 2002. Ahora sí que no entiendo nada y quizás a eso se refirió el señor de la cola del banco.

Anónimo dijo...

Doris,hace tiempo que yo soy ateo como tu.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esperanza: Todo en tono de broma. Dios me libre de juzgar a los demás (y la expresión es retórica porque yo soy ateo). Todavía no llego a imaginarme bien cómo alguien que va conduciendo un automóvil y pasando por un cruce con semáforo, se las arregla para hacer un movimiento de strip-tease y enseñarte el tatuaje que lleva en la espalda. Pensándolo bien, ¿lo peor no hubiese sido que el taxista llevase el tatuaje un poco más abajo? ¡Horror y misterio! (Aclaro que es un chiste, ojalá no sea inapropiado para lectores internacionales, porque yo creo que en Cuba no lo es, aunque no se descartan algunos pacatos anacrónicos por acá también).

Andrés Perdomo Guache dijo...



Estimados.

La Constitución aparece publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5 de fecha 10 de abril de 2019 y desde entonces adquirió vigencia.

tony antigua dijo...

Aprovecho para declararme ateo yo también como Doris y R3.

Doris dijo...

Los ateos no deberíamos fundar una organización????...

Eso está de moda...

El Duende dijo...

LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO

“Por sus hechos los conoceréis”. No se trata de una frase bíblica sino una realidad tan evidente que no hay que demostrarla. Ese es el caso de la conducta de la extrema derecha cubana de Miami que en su desmedida ambición de odio y revancha contra el pueblo cubano ha sido instigadora y cómplice de todas las medidas agresivas del gobierno del Presidente Donald Trump tomadas más por razones de política electoral doméstica en el Estado de La Florida que por otras más altruistas.

Apuestan los Republicanos a que la derecha cubana de Miami tiene la fuerza electoral en el sur de la Florida lo suficientemente poderosa como para darle la victoria en los comicios presidenciales del año 2020 que llevaría a Donald Trump a un segundo mandato en La Casa Blanca.

Pero se equivocan en ello, puesto que si el tema de Cuba es puesto sobre la mesa en las próximas elecciones de Estados Unidos la respuesta de la inmensa mayoría de los votantes de origen cubano del sur de La Florida será de rechazo a la odiosa política de agresión establecida por la actual administración Republicana que se ha tragado la mentira del Senador Marco Rubio y de unos cuantos de su mala calaña de que el triunfo de Trump en los comicios del año 2016 se debió al voto de los extremistas cubanos de la derecha “Neo batistiana” de Miami.

De que el sufragio cubano del sur de La Florida será un voto de castigo a la política de agresión contra Cuba, de eso no nos cabe la menor duda.

Los enemigos del pueblo cubano no se saldrán con la suya. Porque por el camino que van al final de la jornada les espera una contundente derrota. Es que como decía “Tres Patines”, siempre pasa lo mismo cuando sucede igual.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2019/06/17/los-enemigos-del-pueblo-cubano/

silvio dijo...

No dudo que los ateos funden un partido. Hay su dosis de absolutismo en eso de negar la existencia de algo sólo porque sea improbable.

Prefiero declararme agnóstico.

esperanza dijo...

Parece que está de moda el ateismo

(jaja)

Jorge siento defraudarte, era UNA TAXISTA

jeje

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si los ateos fundan un partido, dejo inmediatamente de serlo. Es más, no sé si realmente sea ateo como afirmé anteriormente, pues en realidad carezco de argumentos sólidos para afirmar o negar la existencia de Dios y me consta que la fe, fundada o no, libera fuerzas ocultas en las personas, conducentes a logros que algunos identifican con milagros divinos. Por lo tanto, a partir de ahora me declaro única y exclusivamente "ser humano", que pienso debería ser el verdadero partido único de la humanidad.

Carlos Ernesto dijo...

Yo me declaré escéptico precisamente porque llegué que a la conclusión de que no puedo demostrar que existen o no existen los dioses. Es decir, no lo sé (agnosticismo), pero sospecho que no existen (un paso más: escepticismo). Sin embargo es fácilmente demostrable que las cualidades que le atribuyen no pueden caracterizar a la vez a un mismo ser. Las paradojas traen mucha luz. Un ejemplo al que le llamo la paradoja de la piedra pero tiene su propio nombre que ahora no recuerdo: ¿Puede (cualquier dios) crear una piedra tan pesada que ni (ese mismo dios) pueda levantar?

Doris dijo...

Silvio, la diferencia entre agnosticismo y ateísmo es más semántica que de fondo... pero coincido contigo, y me declaro agnóstica, para no ser absoluta. Estoy segura que René y Tony se adhieren al cambio de concepto.

Y en cuanto a fundar un Partido...es un chiste...que quede claro, porque después algunos lo interpretan torcido... y ya tú sabes

Gracias por enmendarme la plana.

tony antigua dijo...

No había pensado en el punto de absolutismo que señala Silvio,es cierto.
Pero entre tantos absolutismos que hay, uno mas.
Me reafirmo ateo, porque me entusiasma la actitud combativa ante la supercheria, la dominacion ideologica y el atavismo, que el ateísmo implica, aunque no deja de impresionarme la confrontación con lo desconocido.
En todo caso, lo digo en el sentido de Doris.

natty dijo...

Querido Silvio, no creas que voy por libre cuando escribo aqui (que también,jeje)pero es que me encanta compartir contigo y con todos los habitantes de esta casa lo que creo que merece la pena. Hoy es el caso

Leo "Observaciones" con atención y cada una de las aportaciones de los segundaciteros y me enriquezco y precisamente hoy escuché una entrevista hermosa de alguien que ama profundamente al pueblo cubano y su cultura
Yo admiro su trabajo que me engancha siempre pero si escucháis esta entrevista entendéis mejor esa calidad de sus fotos y esa maravilla de proyecto hecho libro
Me refiero a mi querido Juan Miguel Morales y su libro "Cuba va"
Dejo aquí esta pedazo de entrevista (y en castellano jeje) por si queréis y podéis escucharla.
A mi me encantó porque me parece un paseo por los distintos estilos de la canción cubana. Y me emocioné con la pasión de sus palabras y con las canciones elegidas.

Y Silvio...como no, hay varias referencias a ti. Ojalá la disfrutéis como yo.

Sobre el libro "Cuba va", de Juan Miguel Morales


Besazo

silvio dijo...

Entiendo al que no cree en nada, motivos hay. Pero cuando una persona de pronto te dice "Que Dios te bendiga", hay en esa frase una fuerza mística que penetra. Yo la siento cada vez que me la dicen, por eso no puedo decir que no creo, aunque no crea. Y, sabiendo que no creo, voy al Cobre, veo a los peregrinos dejando ofrendas a la virgen y me da una especie de calorcito y los comprendo, e inevitablemente me siento parte, no porque crea sino porque estoy en el imán humano de la identidad, que es otra forma de creer, quizá por carambola.

tony antigua dijo...

Eso es muy cierto Silvio.Por eso mismo decía que me impresiona la confrontación con lo desconocido.
No obstante, si tuviera que definirme,creo que mi pensamiento esta estructurado básicamente mediante una mezcla de marxismo y positivismo y hay muy poco espacio para misticismo.
Definitivamente soy ateo.
Pero no volvería a militar en un partido con una disciplina confesional.
En lo que si no creo es en los sectarismos.

arturo dijo...

¿No será que la imagen de la virgen representa algo más antiguo que la virgen cristiana? (lo mismo con la cruz)

Yo entiendo lo que dice Silvio, porque siendo ateo creo que hay ritos cristianos en el que siento que emana una vibración benevola que nos sirve a todos por igual; y pasa no porque se invoque a dios sino por esa pristina magia que tenemos los humanos.

No se si esto lo habrá dicho realmente Albert Einstein: "La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."

natty dijo...

Te entiendo perfectamente; Silvio. En cuanto a la fe.
En mi casa hay de todo...mi hermana y su marido son ateos y por lo tanto, mis sobrinas no están bautizadas. Mi hermano que no se casó por la Iglesia pero que sí bautizó a su hija y yo, que soy parte de la Iglesia e intento educar en la solidaridad y en la justicia y en la empatía y sin embargo, mi hijo mayor es ateo y mi hijo Miguel está superimplicado en un grupo vicenciano
Imagina los debates en mi casa jajajaja. Eso sí, siempre muy respetuosos y nos queremos con locura (es la suerte que tengo y gracias a mis padres)
Pues bien, yo creo que hay que creer en el amor e intentar verlo donde hay fuerza positiva y energía común.
Yo llevo a la Virgen Milagrosa siempre conmigo pero se que es porque desde chiquita he estado cerca de esa identidad como dices tu, Silvio.
Quizás, si hubiera nacido en otro lugar y con otra educación, la realidad sería diferente.
Pero que quiero creer es un hecho
Silvio, siempre tengo en mi mente una frase tuya que escribiste aqui en una de esas interminables (espero que nunca impertinentes)preguntas mías.."yo no soy ni creyente, ni descreido", dijiste
En el fondo, todos somos creyentes...creo yo...

Orestes H dijo...

Silvio:

Te entiendo porque he advertido esa sensación.

Sin embargo, al observar como en los últimos tiempos, razones de cada cual aparte, dar gracias a Dios por algo (a veces por cualquier mínima cosa) se convierte en una muletilla incluso intermitente en muchísima gente, me da la impresión de que hasta dar gracias a Dios, se ha banalizado en una moda mas que en un genuino ejercicio espiritual.
Conozco de latitudes cercanas y lejanas donde si no agradeces a Dios o bendices eres un "alien".

En pocas palabras, el señor se debe sentir atiborrado si es que ciertamente es tan bondadoso.

Abrazos.

Orestes H

Anónimo dijo...

Es cierto que yo no creo en Dioses pero nunca he alardeado de eso...mi madre era una gran catolica.Por esto y otras cosas respeto mucho y admiro a los que creen;tienen algo de que aferrarse.Quizas utilice´ mal el termino, pero digo que con lo de los partidos ,igual que Doris,despues de creer me converti´ en ateo;y no hay quien me haga creer otra vez.R3.

Anónimo dijo...

Si, soy ateo porque no creo en Dioses,pero eso es lo de menos;felicito y admiro a los que creen como mi madre.Solo soy ´´no creyente´´ con partidos y sucedaneos ,que son manipulados de mala manera;ya de todo eso hace mucho tiempo que me canse´.Asi´que sigo estando con Doris.R3

Doris dijo...

Ahora me acordé de algo...hace años yo fui a tirarme los caracoles ( no se rían, que es cierto, y que tire la primera piedra el que no lo haya hecho), y una de las cosas que me dijo el babalawo fue que yo era como Santo Tomás: ver para creer.

Después estudié la vida y obra de Santo Tomás de Aquino, un precursor, y me identifiqué tanto, que tuve que darle la razón al santero (o a los caracoles)

No sé si soy atea, agnóstica, escéptica, desconfiada o cualquier otra cosa, pero hay que convencerme con hechos, no con palabras.

Ése es mi credo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre dioses y ocasos: La oración, es algo que realizamos todos desde miles de años. Recordemos aquellos que " oraban " esperando la lluvia para la siembra, etc. Es un gesto de fe. La fe si existe. Es un deseo profundo. Entonces, de diferentes maneras, todos oramos, aun cuando deseamos que no llueva justo a la hora de un concierto de Silvio. Orar es natural. Corresponde a la naturaleza humana. Si te dicen, que dios te bendiga...es una oración. Un buen deseo.Lo que ocurrió es que en el camino se lleno de intermediarios. Esos que mejoraban las oraciones porque tenían llegada directa a....quien sea. El de arriba...
Lo significativo, es " en que depositamos nuestra fe". En particular, pongo mi fe en el potencial humano, como en el potencial de ese ciruelo mustio y gris en el invierno, pero que dara flores preciosas en primavera. "VER" ese potencial es FE. Como ver un huevo. E imaginar que dadas las condiciones, si el ave lo empolla, en vez de un liquido viscoso, una maravillosa ave surcara el infinito cielo.

Omar Fontes dijo...

Por eso la prensa oficialista está tan despretigiada. Arremeten y echan a todos en el mismo saco, tras el segundo tuitazo con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Dice este artículo que todos los que nos sumamos al tuitazo somos mercenarios y no cubanos:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/17/mercenarios-en-las-redes-y-la-internet-como-arma-de-guerra-contra-cuba/?unapproved=6709761&moderation-hash=3fc8f06a1f89f832380343a01f2c3e85#comment-

Omar Fontes dijo...

Soy muy ateo, si cabe el muy. Ojalá y pudiera creer en algo, es hasta binito; pero no puedo. También tiene su lado no tan bonito y es que tus logros son gracias a una fuerza superior, eres como una marioneta manejada por la divinidad... No eres tú, eres otro x ti... Cada vez me convenzo más de que nada existe más allá. Con la pedofilia masiva en la Iglesia Católica, me basta para no creer... Como si no bastara con tanta injusticia en el mundo... y pruebas científicas. Cierto lo que decía Fidel de que la idea del Socialismo era el Cielo en la Tierra... Solo que ese Cielo no lo acabamos de bajar...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias por la aclaración sobre la Constitución. Aunque hasta que no se promulguen las leyes que mencionan muchos de sus artículos quedamos más o menos en lo mismo. ¿Pasará igual que con los acuerdos de los Congresos?
En cuanto al ateísmo: no puedo creer en un dios más o menos antropomorfo (ya que habríamos sido hechos a su imagen y semejanza) y preocupado por nosotros, atareado como está en que las galaxias se esten separando, y con una cierta aceleración, desde el presunto big bang, además de ocuparse de la energía y la materia oscuras y de que las partículas subatómicas se comporten probabilística y bizarramente, y etcéteras por ahí pa’llá. Por muy ubicuo que seas…
Así que más bien me inclino por el dios de los masones (no soy masón por vagancia mental y de la otra), que coincide más o menos con el de Einstein, porque me parece que ALGO inteligente y poderoso tiene que poner orden. ¿Se percatan de que La Tierra alberga vida por una muy sospechosa serie de casualidades, incluido el que la Luna esté ahí a 380 y pico mil kilómetros?
Claro que, en última instancia, es un asunto de elegir creer o no.

Patricia Moda dijo...

No voy a dar cháchara pa no molestar.
Sólo que no es diferencia semántica el considerarse agnóstico o ateo.

El agnóstico no afirma la existencia pero tampoco la inexistencia de Dios x no poder ser demostrable según método científico.
En cambio el ateo afirma la inexistencia de Dios.

El agnóstico cree en un misterio al q no puede abarcar con el entendimiento, x lo tanto dice es improbable, pero justamente x este mismo reconocimiento de algo q tal vez exista pero no puede abarcar, no puede afirmar la no existencia.

Es diferente ser agnóstico o ateo.

Antílope dijo...

Yo creo que el ateísmo es una manifestación de esa desafiante, admirable, infantil autosuficiencia (arrogancia?) que tiene el ser humano en creer que conoce el Universo desde su posición de granito de arena. Es muy arriesgado ser absoluto cuando las posibilidades son infinitas. Yo prefiero arriesgarme a creer en el dios de los humanos, de los antílopes, de las piedras, las playas, las guitarras, las palmeras, la vía láctea, el Sol y los platanitos fritos. Y que ese amoroso Dios te bendiga, Silvio, infinitamente 😘😘😘

Luis Ramón dijo...

Buena noche Silvio, creer o no creer es lo de menos lo importante es aquí sentir, Dios es vibración !!!Que Dios te bendiga!!!

silvio dijo...

Ojalá también publiquemos cómo nuestras propias medidas les afectan.

¿Cómo las medidas unilaterales de Washington han impactado a los trabajadores no estatales cubanos?

Martina Swinnen dijo...

Me gustó lo que dijo Antilope, Yo soy creyente, siento que cada vez que hago un acto de bondad la vida me acaricia, Creo en Dios y el bien. Y lo siento manifertarse, aunque tal vez sea sugestión obvio.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Respecto a los comentarios sobre creencia religiosa, agnosticismo y ateísmo, me quedo grabada la respuesta que le diste Silvio a Jaime Baily en esa entrevista en la que todo el tiempo te "pinchaba" y al menos yo sentí que te provocaba en forma bastante pedante. Si recuerdo bien, ante su pregunta de si crees o no en Dios, le dijiste que si existía un Dios poco le importaría que creyéramos en el o no, sino mas le importaría que tratemos de ser buenos seres humanos. Me encanto y coincido :)
Abrazos a tod@s,

Danieladrian Ceballos dijo...

Arturo, disculpa la personalización.
Considero igual que tu que el Budismo es la religion del siglo XXI.
El Budismo laico. El de la Independencia religiosa. El de la creación de valores. El Budismo del pueblo. Lo que tiene que venir sin falta, es una era del espíritu. Una era de la Filosofía.
Es lo que viene. Hasta hace poco no se respetaban las elecciones sexuales. Una parte del Budismo incluso, le negaba la iluminación a las mujeres.Hasta hace poco, la pena de muerte era una lógica. Hasta hace poco, comer animales era lo mas natural, y matarlos de manera cruenta. El Rey de España mataba Leones y Elefantes. Y por ello era admirado, hasta hace poco. Hasta hace poco, era lógico embargar a Cuba. Habia una... justificación para hacer sufrir a todo un pueblo por expresar su libertad de pensamiento. Su filosofía de vida. Lo que nos pasaba hasta hace poco, dejara de ocurrir. Vamos a cambiar. Y para eso, es imprescindible el humanismo, la filosofia y revolucionar la religion.

Anónimo dijo...

Les pido a los que creen que hablen o le escriban a Dios para ver si el,como todo poderoso, cambia un poco la desgracia esta en que se ha convertido o ha sido siempre nuestro mundo.Traten de convencerlo para que decida que no sea tanto nuestro sufrir dia tras dia y siglo tras siglo.Envienle sobre todo cartas a Ala´ y a Mahoma su profeta, para ver si en Arabia Saudita dejan de ejecutar mujeres.A nuestro Dios pidanle que le impida al Imperio seguir masacrandonos y matandonos de hambre como hace.Si creemos que esta´ ahi algun dia nos respondera´o acabara´ con los crimenes en este mundo.Que tengan suerte.R3.

silvio dijo...

David Brooks: Prepara Trump campos de concentración para migrantes

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Marta Harnecker, la educadora popular

silvio dijo...

Danieladrian, bien por 23:12

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Yo creo que
el problema no es si Dios existe o no,

el problema vital es el alma,
el problema es de resurrección,
el problema señor será siempre sembrar amor.

Silvio

Buena semana para todxs.

Anónimo dijo...

Hablando de religion: Trump anuncia su candidatura.QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!R3

esperanza dijo...

Yo sí creo en dios

En mi dios personal

Al que vivo en muchos momentos e incluso “juego con él”

Cada uno se lo monta como quiere o “como dios le da a entender”

Y Danieladrian Ceballos :

Estoy contigo, yo no lo hubiera dicho mejor

Besos

Ya veis, todo escrito en minúsculas

Ariguanabo TV dijo...

Pueblos: Marta Harnecker
Por Orestes Martí
https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/pueblos-marta-harnecker-por-orestes.html

esperanza dijo...

Una anécdota que escribí en la lista de la tropa y que aún se están riendo

Aquí en valencia son típicas “les albaes”

(albadas)

Y de Bétera fue el mejor intérprete de ellas

Se llamaba Joanet

Tenía una voz muy aguda que parecía más de mujer

Era hermano de leche de mi abuela materna y el mejor amigo de mi abuelo

De forma que venía a comer con nosotros el día de San José y de Navidad

En la sobremesa se ponían a cantarlas él y mi madre que tenía muy buena voz

Yo era consciente de estar presenciando algo extraordinario

Estaba con ellos hasta que venían a buscarme los amigos y les dejaba allí cantando

Lástima no tener registros de eso

Un día en el colegio de las monjas en el que había un salón de actos y ya siendo muy mayor subió a cantar

Era muy bajito y delgado y llevaba boina .. etc

Y lo gracioso fue que su voz se lo llevaba para arriba de modo que dos hombres le tenían que sujetar para abajo tirándole uno de cada brazo

En las fiestas es típico cantar “les albaes” y hablando de registros todo eso se lo llevaba el viento

El día de mi comunión estaba con nosotros en la casa en que crecí y lógicamente cantó

Y mi tío que era tan facha como buen fotógrafo le hizo esta foto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/48061532486

La luz perfectamente medida porque dada la composición corría el riesgo de ser un contraluz y silueta

Ahora ya lo van registrando

Y esa foto que siempre ha estado en mi álbum personal se la cedí a los que llevan el tema de la música aquí en valencia consciente de que era la mejor que le habían hecho

Y se ha usado mucho en sus homenajes y como portada de discos

Las albadas recorren las calles y casas del pueblo y normalmente hay un versador que va improvisando y soplándole al oído lo que tiene que decir el intérprete sobre la persona o situación a la que le van a cantar

Los hay los menos que son ambas cosas

Eso que se llama cant d´estil ya es una asignatura del conservatorio para quien quiera aprender

Aquí otra foto en la que el versador le sopla a la interprete lo que tiene que decir

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5872356325/in/album-72157626928707615/

besos

esperanza dijo...

Un recuerdo del encuentro en dominicana (2016)

Ausencia

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

(1997)

https://www.youtube.com/watch?v=Oy9Fb2_vR3c

besos

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: "Cartas desde Cuba murió en combate"

yamirys valle glez dijo...

Voy a pronosticar ESPERO NO EQUIVICARME


TRUMP NO SERÁ NUEVAMENTE PRESIDENTE...

Martha Patricia dijo...

Que Sabes tu de Colombia sino de guerrilla y narcotráfico? Muy buena pregunta, yo les puedo decir que naci cerca al mar donde nace una montana la cual su pico mas alto esta por encima de los cinco mil metros de altura para ser exacta 5775 mts sobre el nivel del mar y es la montana costera mas alta del mundo. Y que desde ciertas zonas del parque natural tayrona se pueden ver sus cumbres nevadas.

Martha Patricia dijo...

La Joven Cuba murio seguramente en combate pero de seguro dejó semillas.

esperanza dijo...

He tenido un lapsus tremendo

El tío Joanet era hermano de leche de mi abuela paterna que no materna

Conociéndolas la cosa cambia mucho

Ya os contaré cosas de ella

(de la materna)

Jaja

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Doris: Sin ánimo de pedantería, permítame una aclaración.

El Santo Tomás "del ver para creer" es uno de los apóstoles, que ocho días después de la resurrección de Jesús (año 0), hurgó con sus dedos en las heridas de este, para ver si eran reales. Dicen que Jesús lo recriminó verbalmente por haber tenido que "ver para creer", pero solo un hijo de Dios como él no le espanta un sopapo a alguien que le hurga una herida abierta con el dedo para ver si es verdad lo que dice.

Santo Tomás de Aquino es un personaje histórico bien documentado (1225-1274) y por el contrario su corriente de pensamiento subordina la razón a la fe ('la filosofía es sierva de la teología'), o sea, que él le hubiese creído disciplinadamente a Jesús el cuento de la resurrección sin necesidad de meterle el dedo en ninguna parte para comprobar si era verdad.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Donde escribí "año 0" debí haber escrito "año 33". Disculpen.

Martha Patricia dijo...

Corrijo asiendo referencia al articulo de la Joven Cuba: Cartas desde Cuba murió en combate pero seguramente dejo semillas.

Doris dijo...

Gracias, Jorge Fernández Crespo. Esas confusiones me pasan por ser tan alérgica a esos temas.

Pero por lo que he leído de Santo Tomás de Aquino no me parece que sea ésa su tendencia. Voy a buscar el título y se lo traigo. Así confrontamos.

Gracias nuevamente. Pero sí, me gusta meter el dedo en la herida, para comprobar...

Omar Fontes dijo...

De Wichy:
La poesía se parece a la censura
Porque también la poesía
Es el arte de quitar lo que molesta.
Pero el poeta
Es el reverso del censor:
El poeta quita las hojas
Secas
Y el censor corta las raíces.

Luis Rogelio Nogueras (Wichy)

Eduardo Ortega dijo...

Me ha parecido excelente la entrevista que ha dado FR a LJC; claras y revolucionarias sus respuestas. Desde aquí le envío un abrazo y mi agradecimiento por mantener su posición de principios y el amor por Cuba.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Me dijo un paciente que Byden supera en las encuestas de La Florida a Trump...eso es cierto?

Ya van 137 asesinatos en Colombia;se esta´ demostrando que el acuerdo de paz no ha sido fructifero;es una masacre lo que estan haciendo Uribe y su tropa.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy mi hija defendió "summa cum laude" su tesis de Ingeniería Informática en la UCI, después de 5 años de duro bregar. La alegría es inmensa y quería compartirla aquí, que es como mi casa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Noticias del mundo y del amor:
https://elpais.com/internacional/2019/06/18/mundo_global/1560882835_445270.html
Este enlace lleva al desarrollo de:
Una isla noruega acuerda eliminar el tiempo
Los vecinos de Sommar, que viven 69 días al año bajo la continua luz del Sol, quieren abolir la rigidez de los horarios.(...)

Es bueno imaginar como es aquello, al leer el articulo. Y el amor?
Se trata de la libertad que tiene la gente para pintar la casa...Los niños para jugar siendo las dos de la madrugada. Y la hora del amor?
Mercedes cantaba: Campesino / Dueño de mirar las noches en que nos acostamos para hacer los hijos.
A que hora es mejor acostarse para...dormir, y eso...

Danieladrian Ceballos dijo...

Porqué habré pensado en eso, habiendo tantas otras cosas para imaginar?
(...)
"Son pocos más de 300 habitantes, viven al norte del Círculo Polar Ártico y quieren prescindir de los relojes porque los consideran innecesarios. Los habitantes de la isla de Sommar, al norte de Noruega, pasan gran parte de sus días casi en total oscuridad o luz plena, y sus vidas se desarrollan con tanta placidez que consideran un estorbo que estén pautadas por los relojes." Texto

silvio dijo...

Muchas felicidades, Rafa --por ese logro de Tahimí--, extensivas a Tania y a Adrián.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias amigo! Ojalá hubieras podido estar presente para vivir "en directo" las emociones, aunque la representación fue de primerísimo y querido nivel. Abrazos.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades José Rafael, a ti, a tu hija graduada con tan alta calificación y a toda la familia. Esas son de las cosas buenas que hemos ganado los cubanos con la Revolución. SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a Tahimi!!!!!..INGENIERA INFORMATICA!!!!!!..hija de Lucas.

Me imagino Lucas q la alegría es inmensa q DÍA MÁS LINNDO..NUNCA SE OLVIDA....Q DISFRUTEN EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA!!!!


( ay inevitable me hiciste recordar lo vivido en casa....cdo .mi madre estaba de viaje y papi solito en la tesis de mi hermana y mío( yo me retrase hasta q me empató..jijij) y..nos graduamos juntas de ingenierías. ...y LINDAS flores nos esperaban en casa.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones José Rafael, para tu hija y toda la familia q participa aunq sea en los nervios, 😃

Doris dijo...

Felicidades, José Rafael, un día inolvidable para ti y para ella, y toda la familia.

Yo recuerdo con mucha emoción la graduación de mi hijo, sentí orgullo y también satisfacción por la tarea cumplida.

Éxitos en su vida profesional!!!

Patricia Moda dijo...

Me quedé helada, ¿es tanto como una polarización en Cuba?, hace un tiempo noté esto pero ahora hace mucho q no lo noto, pensé se había calmado.

" ¿Qué opinión le merece la polarización política de Cuba hoy?

Fernando Ravsberg: Ese mundo en blanco y negro se está produciendo sobre todo en la intelectualidad, aunque el discurso en las redes no sea tan violento"

Martha Patricia dijo...

Definitivamente hoy estoy comiendome a la ortografia y matandola: asiendo🙈 corrijo nuevamente...Haciendo

RosaNazar dijo...

Buenos días amado trovador...debo contarte algo:todos los martes Raly Barrionuevo(mí vecino)a quien creó tú conoces tiene una pequeña columna en la FM de la Universidad y siempre hace algunos temas tuyos y ayer hizo Playa Girón de manera magistral...Es muy bonito escucharlo

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

Leyendo a Ravsberg ....inevitablemente tengo q pesar en el blog de scita....Tenemos scita porque silvio se ha costeado su internet...y no dependemos de nadie al q le debemos un " estilo de periodismo o una línea de pensamiento"....y se ha logrado desde la honestidad,la sinceridad y el respeto hablar con total LIBERTAD de lo q pensamos de todo en esta vida.silvio te lo tengo q decir...verdad q te la pasas intentando demostrando ( ya sea con tus canciones, con tus proyectos por los barrios y con el blog...)..regalando al ser humano la posibilidad de engendrar amor...oye amigo y padre....y mira q lo logras...por eso es mi amor desmedido y fiel y vital por scita....una casa azul donde se vive a plenitud....hay q palpar la calidez humana y conocer a la comunidad de sciteros q se ha creado....y los lazos de hermandad y solidaridad...para saber q un MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE Y Q EL MAESTRO ...siempre nos alumbra.." tengo fe en el mejoramiento humano"... yo aquí he crecido, he aprendido, he evolucionado...y sigo amando por encima de todas las cosas.

GRACIAS silvio...te lo tengo q decir...cuando uno ve q todo en ésta vida lo decide el dinero y me has dado esta oportunidad....asi de regalo y nada más....para soñar y vivir en libertad.

yamirys valle glez dijo...

Y hablando de religiones y creencias....después de la realidad q he vivido , la educación q he recibido..etc...


Creo en todo como un TODO...lo materia y lo espiritual...no creo q si la materia es lo primero q si primero lo espiritual....Q SI CORRIENTES MATERIALISTAS Q SI LOS IDEALISTAS.

Creo q nada se separa...AMBAS VIVEN!..MATERIA Y ESPÍRITUS INDISOLUBLEMENTE UNIDAS.
lo espiritual no lo vemos....pero se siente ...para mi es otra forma de existencia.Y CREO Q TODOS SOMOS ÚNICOS Y LUCES...TODOS SOMOS DIOSES...por decir de algún modo...esa SUPREMACÍA...de DIOS TODO PODEROSO....no hay nada ni nadie por encima de nosotros mismos.

La fe es la fuerza q se siente muy adentro de sentir,de vivir, de conquistar, de hacer....cada uno...cada ser ...y lograr todo lo q se propone...y no es milagro...es convicción profunda.

Y q todo en ésta vida se transforma...nada desaparece...por eso creo q de alguna manera siento a mis seres queridos...aun cdo no los vea.Creo en las energías...creo en conecciones entre seres humanos aún cdo nos separan enormes distancias.


Y respeto todas las religiones.NO PRACTICO NINGUNA....jamas me he tirado ni cartas ni caracoles ni me he consultado por la MADRUGÁ.( como nos dice ALBERTO Alvares EN SU CANCION.)...ni me han bautizado.....NINGUNA RELIGIÓN ME ATA...y de todas soy parte...de alguna manera......extraño...verdad?.. jejeje..pero esta soy yo...intentando de un espíritus libre...esa es mi religión.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y familia.

Vi los diferentes comentarios sobre creyentes o no, agnósticos y ateos. Siempre será respetable la opinión y decisión de creencias de cada uno. Yo coincido un poco contigo Silvio, aunque mi familia materna es muy católica y además estudié en un seminario menor jejejeje. Fui muy católico y creyente y luego con el tiempo comprendí o entendí en mi reflexion interna que una cosa es la religión y otra la espiritualidad, esto ultimo que nos hace vibrar, que hace parte de la humanidad aunque evidentemente los perversos, los que causan maldad tal vez la pierdan en el camino.
Esa espiritualidad es a la que atribuyo las sensaciones que mencionas cuando te bendicen o te brindan generosidad, cuando tambien me conecto a la musica y me hace estremecer, me produce sensaciones indescriptibles.
Un abrazo para todos desde Bogotá

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Jose Rafael y por supuesto a la Ingeniera.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades a la recién graduada y a su papá de más que justificado orgullo!

Sobre Santo Tomás de Aquino, mi comentario tal vez no le hizo justicia pues, según se cuenta, fue un hombre ávido de conocimiento y clave para la reasimilación de la cultura greco-latina por parte del cristianismo. Tal vez debí escribir que Santo Tomás de Aquino hubiese observado respetuosamente las heridas sin tocarlas y hubiese escribido un tratado para fundamentar el milagro de la resurrección a pesar de tales heridas.

tony antigua dijo...

Rene, efectivamente, se filtro que una encuesta encargada por el Gobierno encontró en intención de voto, que casi todos los pre candidatos demócratas superaban a Trump. Los que mas, Biden y Sanders, 49 a 41.
Trump enfureció al parecer más por los resultados que por la filtración y despidió a los encuestadores.
De todas formas es muy temprano. Recuerda que a estas alturas de la elección anterior y hasta el mismo día de la votación todas las encuestas daban a Trump perdedor.

tony antigua dijo...

Jose Rafael González Lucas. Felicidades para tu hija.
Yo pasé por ese mismo punto hace 9 años cuando se graduaron mi hija y mi yerno en esa misma Universidad.
Se por experiencia propia que para ti debe ser como una meta cumplida,  que proporciona mucha satisfacción.
Por lo tanto, te felicito a ti tambien y a tu familia.

Álvaro García Fojo dijo...


Nos complace lo dicho el pasado 14 de junio, durante la clausura del VIII 5 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel:

“Leo continuamente los análisis y cuestionamientos que han comenzado a proliferar en las redes en los últimos meses, y comprendo y comparto la angustia de quienes, honestamente, quieren apurar las salidas de los mayores problemas. En eso coincidimos absolutamente.

Soslayando algunas evaluaciones que descalifican y juzgan duramente todas las decisiones del Gobierno —sin contar con todos los elementos de juicio— valoramos los criterios y tomamos su validez en cuenta en lo que decidimos y proyectamos, aunque sé que algunos esperan más, quizás un reconocimiento público de sus razones.

Créanme que nos encantaría hacerlo si pudiéramos disponer de los recursos que cada día debemos manejar a punta de lápiz para garantizar que la justicia social conquistada se mantenga.”

Tal confirmación  de que el país necesita a sus profesionales de la economía; necesita de su talento, de sus aportes y de su trabajo, nos muestra una esperanza en este presente nuestro.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para la nueva Ingeniera y su papa´.R3

Danieladrian Ceballos dijo...

Comparto con RosaNazar, Raly Barrionuevo es un musico y cantante que reúne todas las cualidades para ser querido y respetado. RosaNazar debe vivir del otro lado de la montaña donde estoy yo, digamos, traslassierras chicas, y le envío mis saludos. Raly Barrionuevo es "muy" santiagueño ( Santiago del Estero Arg) pero radicado en Córdoba (Arg). Cantante y compositor, que bien puede ser sumado a la Red Abeja, por su calidad humana y la "dulzura" de la miel que labora, con corazón artesano, y materia prima de nuestra tierra " adentro" . Tierra "interior". Pueblera, campesina. Es un luchador por los derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos en general y defensor de la Madre Tierra. Es lindo nombrarlo aquí, donde siempre se citan nombres ilustres, combativos, de gente honrada, de buena gente. Salud al cancionero popular latinoamericano que nos inspira a poner la proa del corazón y las intenciones hacia la solidaridad y la hermandad con los pueblos que sufren los sufrimientos propios y ajenos. Viva mi casa, este mundo!

Martha Patricia dijo...

Haciendo (esta vez escrita bien) al argumento de las distintas religiones que tiene nuestra humanidad, puedo decirles que apenas se aparezca silvio vestido de negro pantellerite en vuestros suenos cambiaran su modo de ver estos estilos de vida que se asumen cuando se profesa una religión, cada quien sera libre mientras deje en libertad la posibilidad del individuo a ser aquello que desea.

Y a todos los Dioses de la tierra les pido que dejen elegir los mandatarios a nosotros, los simples mortales.

Martha Patricia dijo...

Los saludo viendo a lo lejos la isla de Sicilia desde la nave Adriana, un aliscafo del 1999 viajando a una leocidad de 35 nudos y despidiendome de pantelleria donde de seguro retornaré.

Orestes Martí dijo...

Ah, el Sr. Trump.... Creo que de alguna forma, la información y la opinión ha sido -o ha tratado de ser- "manipulada". Cuando era pequeño -en el Ariguanabo- se preguntaba lo del pato con una pata. Ayer publicamos algo sobre el tema, a partir de un "trino" de Atilio Borón.
"Percepción Selectiva y posverdad" Por Orestes Martí https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/06/infocom-percepcion-selectiva-y.html

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a la ingeniera y a su papà tan orgulloso que tenga un futuro brillante pero por sobre todas las cosas que sea muy pero muy feliz!!

yamirys valle glez dijo...

Sale nuevo proyecto de Ley

www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/19/presentan-anteproyecto-de-ley-electoral-en-cuba/#.XQpjcffBDqA


POR mi cuenta el 3ero...antes ley de simbolos nacionales y la ley de pesca....

Andrés Perdomo Guache dijo...

Muy interesante lo expresado recientemente por el Presidente Díaz Canel en la clausura del congreso de la ANEC. Dijo:

"Leo continuamente los análisis y cuestionamientos que han comenzado a proliferar en las redes en los últimos meses, y comprendo y comparto la angustia de quienes, honestamente, quieren apurar las salidas de los mayores problemas. En eso coincidimos absolutamente.

Soslayando algunas evaluaciones que descalifican y juzgan duramente todas las decisiones del Gobierno —sin contar con todos los elementos de juicio— valoramos los criterios y tomamos su validez en cuenta en lo que decidimos y proyectamos, aunque sé que algunos esperan más, quizás un reconocimiento público de sus razones.

Créanme que nos encantaría hacerlo si pudiéramos disponer de los recursos que cada día debemos manejar a punta de lápiz para garantizar que la justicia social conquistada se mantenga.

Quiero confesar aquí que pensamos en todos cada vez que nos toca enfrentar la cotidianidad y tomar decisiones sobre dónde y cómo situar los pocos recursos financieros que la persecución del bloqueo no alcanza a quitarnos. El dilema de cada día es cómo utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces menos que lo demandado.

En esos momentos pienso particularmente en aquellos que parecen tener una solución rápida para cada problema y me pregunto: ¿será que pueden decirnos cómo repartir todo lo que nos falta?"

En cierto modo son alentadoras las palabras del Presidente; el hecho de conocer que lee y valora los criterios que se exponen por diferentes vías, constituye razón suficiente para continuar haciéndolo.

Solo una observación con el único propósito de precisar: Creo que la mayor parte de las opiniones, y en ocasiones críticas que se formulan en las redes, no se refieren a temas vinculados con el bloqueo externo; sino a situaciones derivadas del "bloqueo interno" que impiden solucionar muchos de los problemas que limitan el desarrollo económico del país y que además afectan directamente a la población, y que ciertamente, su solución parece posible sin tener que esperar tanto tiempo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

he ido leyendo toda la entrada.
sin tiempo para opiniones más precisas, no quiero dejar aquí este criterio relámpago.

la nota de rolando que ahora es entrada me parece sincera, auténtica, dura/fuerte, y puede ayudar a la reflexión aunque uno no esté de acuerdo con el 100% de lo que dice o cómo lo dice. pero la unanimidad absoluta --según leí alguna vez que dijo el joven marx-- solo se alcanza en los sepulcros.

abra-sones

victoriano

frank Dubrocq dijo...

Pues yo creo que lo que nos falta..no solo es derivado del bloqueo que nos quiere quitar lo que tenemos..Nos faltan muchas cosas por nuestra propia responsabilidad y esa si no nos la puede quitar el bloqueo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LOS HOSPITALES DE GRANMA, EL BLOQUEO, MI DEMAGOGIA Y YO...

Acerca de la demagogia escribí mi primer guión para la radio con 19 años. He confirmado lo que hace mucho sospechaba: muy poco sé de su significado.
Mi perro Pombo se escapa. Un amigo de mi hija deja la puerta abierta mientras yo trato de responder, desde el teléfono, un comentario sobre un artículo mio en LJC donde un extranjero me reprocha mi demagogia y me recalca su amor a Cuba. Pombo sale a toda carrera detras de un perrito callejero. Cuando le grito, trata de frenar y lo que hace es cambiar de dirección. Choca con un señor que va pasando. Lo hace caer. El señor se da un fuerte golpe en la cabeza.
Los desmanes de mi perro son mi responsabilidad.
A las 9 y 20 del lunes 16 de junio llegamos al hospital provincial de Manzanillo. Un cirujano general le hace inmediatamente la primera cura y la sutura sobre una herida no muy grande.
Aunque el Cuerpo de Guardia del Hospital Celia Sánchez Manduley está saturado de pacientes, el señor recibe todas las atenciones con profesionalidad.
Le indican una radiografía tradicional (aqui le llamamos rayos x) que arroja una posible fractura.
Ante la duda, los médicos lo remiten para la zona roja, y me explican que en Manzanillo, el tomógrafo computarizado que hubiera permitido confirmar el diagnóstico, está roto hace meses. Quizás sea aquel tomógrafo que monseñor Dionisio, de la iglesia católica, donó y que tanto "pataleo" hubo para aceptarlo. No sé, no podría precisarlo ahora, ni me interesa. Aún estoy asustado por lo que le ha sucedido al señor.
Tampoco hay neurocirujanos en Manzanillo. Los que había, se fueron a trabajar a Bayamo, al hospital provincial donde sí abrieron una sala de neurocirujía. Luego pasan años y no «abren» la especialidad para estudiantes manzanilleros o de la antigua región Manzanillo.
Los médicos de la zona roja, muy preocupados, le indican análisis complementarios al señor. Le ponen un suero para evitar posibles trombos, y lo remiten para Bayamo. Inmediatamente solicitan una ambulancia al Sistema Único de Emergencia Médica (SIUM) cuyo puesto de mando también radica en la capital provincial.
El personal de enfermería y el intensivista de la Zona Roja de Energencia del "Celia", se portan a gran altura profesional y humanística.
Cinco horas estuvimos esperando la ambulancia. La única disponible en la base Regional de Manzanillo, ciudad donde hay un hospital que atiende una región de 300 mil personas mas menos, anda llevando un embarazo gemelar de riesgo también a Bayamo, según me explican.
Finalmente, casi a las seis de la tarde, llega el vehículo... Es una mercedez-benz, adquirida en el 2005, que ya no tiene aire acondiconado, ni buena amortiguación. El sol le da en la cara al paciente. Las sacudidas por los baches hacen que el señor tenga el primer vómito. Por el camino, casi topamos con una vaquita que lironda transita por la carretera Manzanillo-Bayamo.
Llegamos al servicio de urgencia del hospital provincial de la capital granmense. El neurocirujano, solícito y muy profesional, pide autorización a alguien para la tomografía. Se la dan. (CON...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LOS HOSP... (CONT..)
No hay camillas suficientes en urgencias del hospital de Bayamo aunque sí muchas moscas, muchísimas. Y el piso sucio, al menos en esa zona.
La falta de camilla hace que retenganos la ambulacia las tres horas que dura el proceso de confirmación de diagnóstico, ingreso y traslado a la sala, porque todo eso hay que hacerlo sobre la camilla del vehículo, no hay alternativa. A nadie parece importarle tener 3 horas parqueada una ambulancia por falta de camillas. ¿Será que solo yo estoy pensando en los pacientes que ahora deben estar esperando? ¿O será que en verdad nada se puede hacer porque no hay camillas, y punto? Bueno, los paramédicos están preocupados, pero nada pueden hacer. El mismo ambulanciero me ayuda en los trajines, por tal de que las cosas se hagan lo más rápido posible. Quiere regresar, pero tiene que esperar.
A las 3 horas de estar en Bayamo, y 10 horas del golpe, es que llego con el señor a la sala 1K del hospital de Bayamo. Otra vez, personal de enfermería humano y profesional. Pero es evidente que esta sala la diseñaron para una climatización que no tiene. El sensor de temperatura de mi smartphone marca 35 grados celsius. Hay ventiladores que reparten el aire caliente y viciado por pacientes y acompañantes. Una señora nos presta un ventilador pequeño.
No tengo donde sentarme. Un joven, militar, me busca una silla. Es un tipo de militar que, si siguiera el parecer de algunos girovagantes y unimentes, algun dia quizás le toque reprimirme… Pero ahora me alcanza uno de los únicos tres «patos» que hay para que unos 30 pacientes hagan sus necesidades. Y me ayuda a realizar un «invento» para poder colgar el suero pues no es una cama apropiada para soportar esos aditamentos.
¿Será el bloqueo? Me pregunto… Quiero creer que son el bloqueo y Trump. Con todas mis fuerzas y convicciones quiero creerlo…
¡Y vienen a hablarme precisamente de demagogia y de solidaridad! ¡Y vienen a equipararme mi amor por Cuba y mi defensa de la Revolución -como yo creo que deba defenderla-, con la fuma de habanos y vino tinto, y amistur y los congresos en el Palacio de las Convenciones.
Yo soy responsable por los desmanes de mi perro, sí.
Mi padre trabajó 50 años al estado. Yo trabajé 22 hasta que el Estado no me quiso mas. «No te necesitamos», me dijeron.
¿Adónde fueron a parar la plusvalía de mi padre, y la mia? ¿Y la de mi madre, y mis abuelos?
Seguro es que Trump la tiene bloqueada. Me aferro a eso.
Y viene a hablarme de mi demagogia y su amor a Cuba.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Perdomo,pienso que los revolucionarios estamos dispuestos,como siempre,a sufrir y resistir sobre todo,las agresiones,bloqueos,amenazas,etc. que vengan de afuera.Particularmente a mi y creo que a todos, lo que me angustia son los problemas creados por nosotros mismos,nuestras trabas,y errores que multiplican el poder de las agresiones externas.Ojala´ que nuestro Presidente y otros dirigentes comprendan esto y actuen en consecuencia.

Particularmente yo me he asignado una tarea que me hace estar bien con mi conciencia.No decirle que NO a nadie que vaya a mi consulta,sea de donde sea,venga de donde venga,tenga turno o no lo tenga;pues hay tanto mal trato en mi sector manifestandose actualmente que creo mi deber hacer esto;asi estoy mas tranquilo y es lo que esta´ a mi alcance.R3.

silvio dijo...

Rosa, hoy me mandaron la grabación de Raly y le mandé a decir que me había subido la canción de categoría. Gracias y saludos.

Patricia Moda dijo...

Me gustaría conocer la opinión de ustedes cubanos, sobre que hay una polarización en Cuba sobretodo en la intelectualidad, como afirma la entrevista a Ravsberg.

¿Es así? porque polarización es fuerte, no son puntos de vista diferente, que se puede dialogar, polarización implica ponerse unos de un lado y otros del opuesto, hasta se podría decir verse como enemigos.

Podía entenderlo si se hablara de revolucionarios - contrarrevolucionarios, pero creo que en este caso se está hablando una división fuerte entre los mismos revolucionarios, no?

No pasen, por favor, de largo mi pregunta.

silvio dijo...

Patricia, evidentemente tu le das una interpretación a la palabra polarización que no nosotros no. A eso que tu expresas le llamamos antagonismo. Polarización es cuando hay dos posturas extremas pero eso no quiere decir que todo el mundo esté situiedo en una de ellas. Puede haber polarización y, al margen, haber muchos matices. Yo creo que Fernando se refirió a eso porque el lleva varias décadas viviendo entre nosotros y más o menos nos conoce.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Ah, ok, gracias Silvio, yo le daba la interpretación que vivimos nosotros aquí y en otros países.

silvio dijo...

Es mi interpretación de lo que dijo Ravsberg, Patricia, así lo veo yo.

Anónimo dijo...

acabo de conocer este blog y me parece excelente que se discuta sinceramente sobre la realidad de la revolucion cubana y sobre todo de su futuro como tal , saludos al pueblo cubano todo y adelante con la tarea de aportar ideas