viernes, 22 de marzo de 2019

Semblanza de Alfredo Guevara

Por Marta Rojas

El aniversario 60 del ICAIC es fecha imprescindible para la recordación de Alfredo Guevara, creador de esa institución como verdadera Industria del Arte Cinematográfico en Cuba, la cual muy pronto trascendió las fronteras de la Isla, hacia América Latina y el mundo. Fue el creador, además, de la revista Cine Cubano, y del famoso Noticiero ICAIC, que resultara fuente de auténtica creación informativa y de arte, insuflada por Santiago Álvarez.

Alfredo fue impulsor, con el aporte indiscutible de Leo Brouwer, del Grupo de Experimentación Sonora –cuya sede fue el ICAIC–, así como de la Cinemateca de Cuba y del desarrollo artístico excepcional de los afiches, en el campo de la plástica, que en muy poco tiempo reunió a los más importantes diseñadores y pintores, al igual que los dibujos animados. Hizo llegar el cine a las montañas de la Sierra Maestra, hasta a lomo de mulo. Fundó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, es decir, realizó un movimiento cultural impresionante.

Bastaría leer el libro Revolución es lucidez, donde se recogen respuestas a muchas importantes entrevistas de Alfredo, además de textos suyos de intervenciones especializadas en Cuba y otros países, para tener una idea del extraordinario aporte cultural del ICAIC desde el momento mismo en que Alfredo Guevara  lo creara, por designación del propio Fidel, coincidiendo en el tiempo con la Casa de las Américas bajo la dirección de Haydée Santamaría.

Era el mismo Alfredo que recién llegado Fidel a la Universidad de La Habana, supo descubrir la vocación patriótica y liderazgo de aquel joven, venido de las aulas del Colegio Jesuita de Belén que, para no pocos, podía ser una persona «discordante». Para Alfredo fue rápido el descubrimiento de alguien muy distinto, aunque entonces Guevara pertenecía a la Juventud Comunista. En corto tiempo Fidel fue imprescindible en los actos estudiantiles y se distinguía en la Escuela de Derecho. Aunque Guevara estudiaba Filosofía, respondía al grupo de Fidel y de Baudilio Castellanos, de la dirección estudiantil de Derecho. No demoraría mucho para que las fotos de ellos en acciones importantes se hicieran notar, además de en otros hechos, en el famoso Bogotazo, en Colombia, adonde habían asistido Alfredo y otros dirigentes universitarios –entre ellos Fidel–, a un evento estudiantil, aunque este congreso pasó a un segundo plano al coincidir con un hecho trágico y peligroso:  el asesinato del líder político Eliecer Gaitán.

Uno tras otro desde 1949, Alfredo Guevara estuvo en todos los hechos de rebeldía del estudiantado, y especialmente en los que lideraba el joven Fidel Castro, destacándose en el rechazo a la desvergonzada actitud de los marines yanquis que profanaron la estatua de Martí en el Parque Central, hasta el «politiquero» traslado de la campana de La Demajagua a La Habana.

Mas estos puntos ya tratados en diversas ocasiones se fueron sumando a otros hasta la relación comprometida de Alfredo con los jóvenes del Centenario de José Martí que asaltarían el Moncada. Por sospecha, Alfredo Guevara fue preso, aunque no le pudieron demostrar la relación con el asalto, tras comprobarse que había visitado en la mañana del 26 de julio de 1953, la casa de huéspedes donde vivían Raúl Castro y otros de los asaltantes. Había ido para hacer desaparecer los papeles comprometedores que pudieran hallarse en la habitación que ocupaban, en la calle Neptuno.

Es significativa, además, la profunda labor intelectual de Alfredo Guevara y su extraordinario conocimiento de la historia de Cuba. Repasando uno de sus textos que aparecen en el libro citado, por ejemplo, hay un retrato de la formación de la nación cubana que podría parecernos que fue escrito por don Fernando Ortiz. Dice Alfredo, respondiendo a una pregunta en alguna de las muchas entrevistas que concedió después del triunfo de la Revolución:

«La patria nace. La identidad cubana va cobrando forma. El criollo ya no es tan solo el blanco, el español, que lejos se destiñe; la cultura va siendo sin saberlo teñida de africana y es mestiza, no puede aún decirse que es, comienza a ser mestiza. Si comienza ya es. Se confunden nacidos andaluces, un poco moros y tal vez judíos, castellanos, gallegos, asturianos y vascos, y de Canarias tantos, que no se sabe ya quién coloniza, la península ibérica o las islas. Y ya en Cuba todos se confunden, acaso por vez primera devienen españoles. Son entonces criollos, por eso tan distintos, y amamantados todos por nodrizas esclavas que siembran erotismos africanos. Otras etnias se funden en barracas, barracones terribles que recuerdan oprobios, en ese, el otro origen de la patria».

En un artista con semejante conocimiento de la cubanía como el que tenía Alfredo, la música ocupó un lugar excepcional. En vísperas del aniversario 60 de la fundación del Icaic, quedaría huérfana esta nota si olvidáramos uno de los refugios y ejemplos más estimados de Alfredo: José Martí. Son estas algunas de las palabras que escogemos, entre las muchas que escribió sobre el Apóstol:

«El ejemplo martiano prueba hasta qué punto necesita el artista andar pertrechado ideológicamente (...).

«Esto quiere decir que el intelectual contemporáneo, que el artista, el escritor, el cineasta o el científico cubano de nuestros días tiene que estudiar doblemente, cuidar de su formación filosófica y política. Las tareas de nuestra época adquieren tal magnitud y obligan de tan irrecusable manera que no hay otro camino.

«Sin esa formación filosófica y política difícilmente podrán los creadores encontrar el modo de interpretar la realidad y de ayudar a la Revolución».

Las referencias anteriores las expresó Alfredo en una enjundiosa conferencia, pronunciada en el programa del Sindicato de Trabajadores del circuito de la cmq, el 25 de enero de 1960. Tienen y tendrán, vigencia en la Revolución Cubana. Entonces el joven Alfredo Guevara, en vísperas de un aniversario más del nacimiento de Martí, ejemplificaba con datos precisos del Apóstol. Huelga decir que su contenido se asume en presente.

fuente: http://www.granma.cu/cultura/2019-03-21/semblanza-de-alfredo-guevara-21-03-2019-20-03-59

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Dice Marta:

"Por sospecha, Alfredo Guevara fue preso, aunque no le pudieron demostrar la relación con el asalto, tras comprobarse que había visitado en la mañana del 26 de julio de 1953, la casa de huéspedes donde vivían Raúl Castro y otros de los asaltantes. Había ido para hacer desaparecer los papeles comprometedores que pudieran hallarse en la habitación que ocupaban, en la calle Neptuno."

En aquella detención Alfredo cayó en manos de Esteban Ventura Novo, uno de los sicarios más crueles del régimen batistiano, y hasta su muerte en 2013 padeció las secuelas de las torturas que le infligieron.

Loam dijo...

Muy pertinente la información de Marta (8:42).

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio. Escuche una grabación inedita tuya del tema Blancanieves, donde la dedicas a Alfredo, ¿puede ser? Es un hermoso tema, ¿lo pensás editar en algún momento? Un abrazo a tod@s.

arturo dijo...

Maravilloso emprendimiento realizo Alfredo Guevara al transformar la Revolución en arte, no en ese arte que se expone en los museos y su único, aunque gran valor, es la belleza, sino a ese arte que enciendo el fuego interior y moviliza en busca de otro tipo de belleza, esa que nos hace aspirar a convertir nuestra sociedad en un paradigma para quienes - como muchos de los que aquí confluimos - están ávidos del equilibrio necesario.

Julio S dijo...

Muy bueno el texto de esta entrada. Hermosa síntesis de la patria y vigentes las ideas que expresó en 1960 Alfredo Guevara, un imprescindible

Norma trv dijo...

Inmenso Alfredo! Mucho hay que agradecerle! Fue un luchador y un visionario siempre, hombre de inteligencia preclara y cultura extraordinaria, amante de lo bello y de lo bueno. Valiente y honesto como pocos. Aún desconocido en su verdadera dimensión para demasiados.

Danieladrian Ceballos dijo...

Amado Nervo

Un verso fundamental, En Paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

silvio dijo...

Tortiolimpiadas: Tope deportivo visibiliza a lesbianas de Cuba

Danieladrian Ceballos dijo...

Dice el Maestro Guevara: " Son entonces criollos, por eso tan distintos, y amamantados todos por nodrizas esclavas que siembran erotismos africanos."
Era el uso, por entonces. Llamamos hermanos de leche a quienes compartieron la teta. Nos une un rió virtuoso, invisible, que un día brota como una vertiente, luego de generaciones. Puede decirse que es algo improbable y que carece de la contundencia de la ciencia. Pero asevero con pruebas a la vista: Mira a Cuba, hermanada aquel día. Que cosa fuera, la maza sin cantera!

Lien dijo...

Honda y respetuosa reverencia para Alfredo, a quien admiro profundamente, a quien amo.

Aplauso y ovación conmovida para el ICAIC y para el cine cubano, al que amo también guajiramente, (o sea exagerao!). Votos por su renacer!!!!

Les comparto esta imperdible entrevista a Alfredo, de la que acerco fragmento sobre ese encarcelamiento y padecer…



Entrevista con Alfredo Guevara

"El peor enemigo de la Revolución es la ignorancia"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93732&titular=%22el-peor-enemigo-de-la-revoluci%F3n-es-la-ignorancia%22-

Lien dijo...

Pero, en todas las demás casas yo “acabé”. Incluso, en el cuarto en que vivían Raúl y Pedrito, una casa de huésped, entré, me llevé las cosas, llegó el SIM y yo, que ya estaba un poquito lejos, me acordé de que había un travesaño en el que Raúl a veces tenía cosas. Me dije, «ay mi madre». Volví a la casa. Ya se había ido el SIM. Me llevé lo que estaba en el travesaño. Yo logré limpiar todas las casas a las que tenía acceso. Unos días después me detuvieron. Esto, para decir que yo salí del PSP directo para las acciones del 26. Salí del PSP para correr más riesgos todavía. La pasé peor en la clandestinidad urbana que si hubiera estado en el monte. Yo no me veo en el monte. Pertenezco al asfalto. Corrí riesgos en La Habana, pero no vivía en un sótano, vivía en las casas burguesas más ricas de Cuba, aunque igual podían matarme al día siguiente. En otro medio me habrían agarrado a los tres minutos. Tú tienes que ser pez en tu agua y ahí debes actuar hasta donde puedas. Yo me sentía más seguro en la inseguridad de La Habana que en un medio en el que me sintiese un extraño. Al final, me detuvieron y me torturaron.

Me salvó mi padre. Él era Gran Maestro de la masonería. El movimiento estudiantil estaba protestando: yo estaba desaparecido. La palabra desaparecido, como se usa hoy, no existía entonces, pero lo estaba. Me habían detenido Carratalá y Peñate. Carratalá me había entregado a este último. Estuve en la estación de Zapata y C, una estación de policía. Cuando paso por ahí me horrorizo nada más de mirarla, porque fue donde acabaron conmigo. Logré avisar gracias a un policía. Yo era un guiñapo, un hematoma viviente. El policía se pone de espaldas, porque no podía hablarme, y me susurra: «¿tú sabes que te van a matar?» Le digo «sí». Dice: «si me das un teléfono aviso, porque la clave es que te vean». Todo esto sucedió en medio segundo. Se me ocurre la idea salvadora: llamar a un primo mío, que era cónsul en Buenos Aires, y que era de la carrera diplomática formal, porque era premio Sánchez Bustamante en Derecho Internacional en la Universidad, y se logró colar en el Ministerio de Estado desde la época de Prío. Y recordé también a Alicia, su esposa, que todavía vive con noventa y tantos años. Ellos estaban fuera de la lucha y yo no tenía por qué recordar el teléfono, pero me vino a la memoria el número, lo dije y se avisó. Mi familia se comunicó con mis contactos, muchos de ellos bien colocados entre la burguesía habanera que ayudó a la Revolución.

Varias mujeres de esa burguesía se aparecieron en Cadillacs, rodearon la estación de policía con sus chóferes uniformados, y se colaron dentro. Desde luego, a un individuo le podían dar una pateadura, pero con esas mujeres no era lo mismo. A mí no me torturaron exactamente con instrumentos de tortura, si no a culatazos. Todavía tengo problemas, lo que pasa es que ya no tienen importancia. Aquella acción impidió el asesinato inmediato. Después, mi padre, sabiendo lo que pasaba, me salvó con la presión de la masonería, que en la época era archipoderosa.

Como podrás apreciar, hice entonces una clandestinidad de riesgo, no una clandestinidad escondido debajo de una piedra. El tiempo de un combatiente urbano está limitado siempre. O muere o se salva, pero si se salva no puede seguir en la ciudad. Al final, salí clandestino de Cuba. Se decidió la salida clandestina, porque yo estaba condenando los asilos fáciles, y no podía salir asilado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas tardes amig@s. Me salgo del tema para recomendarles un articulo publicado hoy en Cubadebate, sobre el desabastecimiento de productos como pollo, aceite, harina y leche en polvo en la cadena CIMEX. Lo mejor son los comentarios de los foristas. Una verdadera batalla campal. Ya les expondre mis criterios.

René RR dijo...

Es reveladora esta entrevista a Alfredo Guevara que nos envía Lien. Todos sabemos que en el triunfo de la Revolución fue decisiva y fundamental la acción del Ejercito Rebelde, pero si existió un infierno durante la lucha, ese fue la clandestinidad. Un luchador clandestino vivía prácticamente muriendo; se acostaban y no sabían si en la madrugada, súbitamente, llegaría la muerte, claro después de la tortura. Cambiando de refugio constantemente, sin poder salir o hacerlo fugazmente si ya estabas “chequeado”. Esto fue tan asi que al que ya estaba “quemado” se le enviaba a La Sierra. Con esta decisión se salvaron unos cuantos. La historia de esta lucha esta llena de los que no pudieron sobrevivir. Nunca olvidare lo que le sucedió a Roberto Lamelas Font, luchador santiaguero: cambió a unos cuantos de las casas donde estaban y el no lo hizo; su cuerpo apareció destrozado en la carretera del Morro al día siguiente. Y asi muchos, algunos tuvieron mas suerte, como Alfredo Guevara. Muy conmovedor el relato de este revolucionario inolvidable.R3.

CPC dijo...

Alfredo Guevara, “No sé si detrás del muro existe algo”, Homenaje a Alfredo Guevara
(Sala Glauber Rocha, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 11 de diciembre de 2013), 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ISSN: 1609-1868, pp. 22-29.

[transcripción del documental: Alfredo Guevara. Imágenes y Revolución, fragmentos editados por Miriam Talavera de una entrevista filmada por Xavier D´Arthuys y Ariel Felipe Wood semanas antes del 19 de abril de 2013]

• Yo iba subiendo la escalinata de la Universidad y no sabía qué iba a ser de mí; iba pensando si matricular Filosofía y Letras, que era mi vocación, o si matricular Arquitectura que era otra vocación, y estaba entre las dos. Y yo creo que esa escalinata se convirtió para mí en algo, ¿no?, una... qué sé yo, es como si ascendiera al cielo.
• Y llegué a la convicción muy temprano, muy temprano, algo que bajo la influencia de José Martí, y de las lecturas de José Martí, y no fui el único, le pasó a muchos jóvenes en la época de la adolescencia, que llegamos a la conclusión —ya lo digo en plural—de que..., de que teníamos que hacer algo y jugarnos la vida por este país. Y muchos nos creímos —yo entre ellos— que tenía que jugar un papel y que había que hacer una transformación de este país a toda costa. Creo que lo que estaba en cada conciencia juvenil se convirtió en algo que era de una generación, y yo creo que esa es la verdadera definición de la generación martiana.
• Había un hervor por dentro de que había que transformar este país y que esta era nuestra obligación, y tal vez todos nos creíamos, o muchos nos creíamos predestinados a..., por eso yo diré una vez más, lo he dicho de mil modos, que cuando surgió Fidel y cuando lo aceptamos, porque surgir y aceptar no es lo mismo; cuando ya nos convencimos, yo creo que fue un alivio pensar que esa tarea no era nuestra ya, que lo que teníamos era que seguirlo, avanzando en la tarea revolucionaria.
• Yo no sabía entonces, ni todavía lo comprendo muy bien, ¿eh?, que es así como surge el líder. No surge por sí mismo, aunque también, surge porque ya hay algo que predispone, que facilita que cuajen en alguien, en algunos.
• Fidel siempre tuvo claridad en algo muy importante: solo desde el poder se puede hacerla Revolución. Yo no tenía claridad, la verdad, yo fui arrastrado. Pero yo tengo la convicción de que se me hizo más clara después cuando nos tocó vivir la revolución, un levantamiento latinoamericano, el bogotazo, que solo ganando el poder de verdad se pueden transformar las condiciones desde la cuales actuar.
• Fidel decidió que teníamos que destruir todo el aparato jurídico, militar, político del Estado cubano, del Estado burgués cubano. Pero es que lo había logrado, había derrotado el ejército de Batista, lo había derrotado virtualmente. El ejército de Batista era un instrumento de los Estados Unidos.
• En cuanto hay el primer avión llego, ya, ya estoy aquí, y Fidel está en Santiago, porque Fidel toma Santiago y demora un poco en venir —no me acuerdo qué día empieza a acercarse— y en Matanzas se encuentra con Lidia, la hermana mayor, y le dice: “búscame a Alfredo”, y en cuanto llega a La Habana, por supuesto que no me encuentra por el Malecón, inmediatamente nos vemos y me hace un plan y me dice: no puedes pensar en cine. Él me plantea que me tengo que ocupar de formar un pequeño grupo en el que va a estar el Che, va a estar Vilma y va a estar Núñez Jiménez, y que tenemos que hacer las primeras leyes revolucionarias, que la primera es la Ley de Reforma Agraria.
• Yo creo que sentíamos todos, y él, un poder absoluto y seguro y, al mismo tiempo, riesgos inmensos, pero con la decisión de afrontarlos y de vencerlos, con la confianza de que los íbamos a vencer. Yo creo que no tuvimos conciencia en el momento de cuán difícil es la reconstrucción de una sociedad sobre nuevas bases.

CPC dijo...

Alfredo 2

• Un día, andaba yo..., había salido de La Habana con Raúl, andábamos en un yate absurdo recorriendo las bases navales —las llamábamos bases navales (risa)...— de la cercanía y... comunicación, ta, ta, ta, ta,... “que me dejen a Alfredo en el primer punto en que puedan dejarlo”. Entonces, llego, y me dice: haz la ley del cine también. ¿Qué le pasó? no lo sé, ahora, lo que sí está claro es que él tenía tanta conciencia como los demás de lo que significaban las comunicaciones, los medios de comunicación, y él quería que echara a andar la cinematografía cubana. Sabía de mi pasión y empezó a conocer de la de los otros también.
• Nosotros planteamos inmediatamente la tesis de que el Estado no podía crear un movimiento artístico, podía crear la infraestructura y el ambiente espiritual, y como he dicho antes, y tuvimos la suerte —aquí juega un papel... bueno, no lo sé, pero pudiera ser—, que un componente sea el azar, porque aquellos muchachos que reclutamos del cine-club Visión, del cine-club Nuestro tiempo y del cine-club católico, es decir, de los cine-clubs, podían haber dado resultado o no servir para nada.
• Bueno, nosotros nos pasamos la vida discutiendo, es decir, el ICAIC de la época era un gran taller de discusión, ese ICAIC de no creadores, sino de aficionados, y que después lo fue de creadores, era un centro de discusión ideológico-artística a puerta cerrada, además, éramos como masones, nadie se enteraba de lo que nosotros planteábamos, pero nosotros empezamos... nos planteamos la tesis de pedir ayuda a todos los cineastas, los grandes cineastas del mundo, pero no una sola corriente, sino uno con su estilo, el otro con su estilo, el otro... que nadie nos marcara. Ayudábamos y nos ayudamos, es decir, nosotros tenemos una visión del cine con criterio latinoamericano y tratamos de ver qué está pasando, y ese irse anudando, entrelazando con los demás, nos enriquece a nosotros y enriquece a los demás.
• Y se da el accidente —porque es un accidente— de que hay un festival en Viña del Mar y vamos nosotros. Y nosotros nos planteamos —cuando yo digo nosotros no digo el ICAIC, yo estoy hablando como latinoamericano—, los latinoamericanos cineastas nos planteamos que debíamos tener un festival, un día en un país, otro día en otro país, encuentros, etcétera, y ese fue el sueño inicial y en el que yo me embarqué a fondo.
• Me tocó diseñar el ICAIC en el año1959. Fuimos un pequeño equipo, es decir, que el primer diseño y después los ajustes estuvieron en mis manos. Creo que eso me da la autoridad moral para decir que cincuenta y largos años después el ICAIC es obsoleto, y que toda esa estructura de la cual yo soy responsable en gran medida, representando a la Revolución, desde luego, es obsoleta, que la revolución tecnológica, que lo ha invadido todo, y yo diré más, que la revolución digital que lo ha invadido todo y que ha resuelto de un modo maravilloso muchos de los problemas más complejos que tenía el trabajo de producción cinematográfica, obliga a una nueva estructura, a un nuevo diseño de cómo, desde el papel que le toque al Estado, dirigir el trabajo cinematográfico, y dirigir no es mandar, dirigir es ayudar, es decir, contribuir a que el cine sea realizable.
• Hay un término en absoluto que la política sin cultura no es política. Es decir, el político y la práctica de la política que no parta de una gran formación intelectual es, simplemente, la invasión del ignorante o de la ignorancia en el terreno que no le corresponde.
• Creo en la sociedad del saber, de la profundización del saber, y creo que el derecho a saber es para el Estado, para la sociedad, la obligación de casi imponer el saber. Es una imposición maravillosa porque a partir del saber el hombre número es persona si realmente logra una autonomía que le permita serlo. Hay el derecho a ser ignorante, pero qué desgracia que ese derecho exista.

CPC dijo...

Alfredo 3 y fin

• Leí algo hoy en una obra novelística de Nabokov, leí una reflexión extraordinaria, dice: una metáfora es una ventana, y a partir de esa metáfora, aquello que nos toca ver es como si traspasara un muro y fuera en otro plano en que nos llegara. Yo pienso que así es el arte, la obra artística verdadera, es una..., y particularmente la música, son ventanas que rompen los muros, y no sé, no sé si detrás del muro existe algo, y bueno, ya nos tocará saberlo.
• Yo he sido alguien que por azares de la vida ha estado presente siempre en este período de la historia pero, a veces, he sido alguien que estaba mirando; otras veces he sido alguien que comenzaba a participar; alguna que otra vez he sido protagonista o coprotagonista, y eso no me convierte en arquitecto. Soy un testigo y creo que es importante, es importante que la memoria de esta época no llegue a los investigadores de algún día tergiversada. La Revolución tiene que mirar en su entorno, pero la Revolución no es ninguna cosa abstracta, incluso es una conmoción desgarrante, pero cuando le toca dar un paso que parece que es... que ha de lastimarla pero es necesario, tiene que hacerlo. Es decir, hay que tener... —es que no resumí mi pensamiento—; la realidad edulcorada no es la realidad, y los que tenemos ideas socialistas, que partimos del marxismo, se supone que queremos cambiar la realidad. Ah, ¿pero qué es lo primero para cambiar la realidad? Conocerla, ahí está la clave. Si conocemos la realidad, todo lo que se ha esclerotizado en nosotros —estoy hablando de la estructura misma de la vanguardia revolucionaria— tiene que desaparecer. Bueno, es eso.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes..!!!

Gracias Silvio...tengo mucha necesidad de leer sobre Alfredo Guevara, tan traído aquí. ...me leo la entrada y sigo aprendiendo.


Ayer escribí en papelito pslabras para los cumples. ...y presté el libro dónde guardé el papelito...y parte del escrito lo hice en la última parte del libro ...q acababa de comprar....BUENO ENSEGUIDA Q TENGA EL PAPELITO....lo transcribo en la entrada anterior...Hablaba sobre el cumple de Niurka....la felicite aún cdo no vieron mis señales. ..


Leo,leo y aprendo.GRACIAS!!!!!!!.. dentro de 7 días! !!! 100 saocos!!!!!! Jajaja jajajajaja jajaja jajaja.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...ay decirles q hoy mi única hermana Yane, está de cumple 45 lindos niños, con la inmesa alegría de tener a su Sofia, q ya de un añito, desde el 8 de marz, le da un besito calientico!

Ay amigos disculpen....q me tome la aatribución de felicitar a mi hermana del alma por aqui....ay ddiablos es q la extraño tanto....casi 3 años sin verla...se me hace muy pesada la separación. ...TANTO LA NECESITO! !!!.. ..bueno, me disculpan??.. Ay Scita, es q ustedes son mi familia también. ..y necesito contarles.BESITOS!!!!!.. ya 2019...traerá encuentros de Unión física q tanto le hacen falta a papi y mami.

Arlen dijo...

Hermosa entrada y tremenda entrevista que trajo Lien.

Ovación al estilo Feliú!!!

jorge r dijo...

Una frase de Alfredo para no o!vidar: "Hay el derecho a ser ignorante, pero que desgracia que ese derecho exista". Pero peor aún que existe la posibilidad que ese ignorante tenga poder sobre los demas.

silvio dijo...

Acabo de llegar de ver “Retrato de un artista siempre adolescente (una historia de cine en Cuba)”, largometraje documental de Manuel Herrera sobre Julio García Espinosa. Creo que es una gran película y que hay que rescatar ese cine que no rehúye las complejidades de nuestra vida. Empieza por la historia personal de Julio, la que pronto confluye con otros protagonistas del cine cubano, como Tomás Gutiérrez Alea y Alfredo Guevara. Estos fueron jóvenes con inquietudes artísticas, pasión que les llevó a útiles aventuras como lanzarse hasta Roma prácticamente sin un centavo, buscando estudiar con los autores del neorrealismo, y después a hacer películas como El Mégano, que la policía de la época prohibió.

En cierta medida también es la historia del ICAIC, del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine. Una y otra vez aflora el conflicto o una dicotomía entre artistas y dirigentes, siempre desde la necesidad de la crítica, del derecho a diversidad y del pensamiento antidogmático. La película cuenta como desde los primeros años el ICAIC fue un bastión de permisibilidad dialogante, a veces asediado por ideas extremistoides que maniobraron con campañas y pretextos para tratar de controlarlo.

Doy fe de que a principios de los 70, años en los que comenzó a verse en Cuba una diversidad de cine internacional, una vez Fidel, en un discurso que no se publicó, salió en defensa de Alfredo y del ICAIC por acusaciones de que se traían películas de la Europa burguesa. Hay un pedazo de aquel discurso en “Retrato de un artista siempre adolescente”, donde Fidel habla de ciertas contradicciones y dice que hay que estar preparados para el debate de ideas.

Felicidades a Manuel Herrera por este cine necesario. Traten de no perdérsela.

Guzmán dijo...

Que aporte Silvio tu último comentario...agua cristalina para este turbio río...es decir para salir de la misma mierda de siempre de este mundo...es bueno leerte

Guzmán dijo...

Y que buena que está esa canción ala de colibrí carajo..

victor casaus dijo...

querida gente /

me pasó como a silviano. acabo de llegar a mi casa después de ver el documental de manolito herrera sobre julio garcía espinosa --que va más allá de la simple crónica biográfica, para narrar, mostrar (y opinar sobre) los acontecimientos de la cultura cubana por los que pasó julio.

felicité en el chaplin --y ahora aquí-- con entusiasmo y emoción a manolito herrera por este ejemplo de documental que une la calidad estética de su realización a la profundidad y el compromiso de sus planteamientos críticos, directos, valientes: como debe ser.

el filme comienza con el tema de las desventuras que sufrió el filme ALICIA EN EL PUEBLO DE LAS MARAVILLAS --y la cultura cubana en general-- en aquellos momentos aciagos, cuando se llegó a proponer --y a decidir-- el exterminio de la institución fundada por la revolución en 1959 para crear y desarrollar la industria cinematográfica --el ICAIC--, al unirla a los estudios de cine de las far y al instituto cubano de radiodifusión: sueño dorado de los insomnes cavernícolas culturales de la época --de cualquier época.

al escribir ahora el párrafo anterior recordé que julio garcía espinosa, al regreso de una de las reuniones con autoridades gubernamentales y políticas en la que se anunciaba aquella fusión castradora, nos comentó a un grupo de cineastas: "sentí el vaho de las cavernas".

excelentes estos festejos del ICAIC por su 60 cumpleaños. felicidades a la dirección y los trabajadores del instituto por el esfuerzo y los resultados.

nos alegra adelantar la noticia de que el presidente del icaic, ramón samada, propuso al centro pablo celebrar, de conjunto, los 50 años del nacimiento del GRUPO DE EXPERIMENTACION SONORA DEL ICAIC --tan pronto como se realicen las reparaciones en el inmueble de muralla 63, prometidas y aprobadas en noviembre de 2017 y nunca comenzadas durante el 2018. será un momento para relanzar (sería bueno que en dvd) el documental HAY UN GRUPO QUE DICE... de nuestra amiga la realizadora lourdes prieto y coproducido por el centro pablo y el icaic.

las celebraciones por los 100 años de santiago álvarez que se vienen realizando durante este año suman las imágenes y la memoria de ese maestro del documental a los festejos de y por el cine cubano.

mañana traeré algunos textos de alfredo para incorporar a esta justa y justiciera entrada de marta rojas en SC.

abra-sones cinematográficos,
victoriano

victor casaus dijo...

querida gente /

ya es la una y pico de la mañana del sábado, pero acabo de encontrar la carta que comparto a continuación: no puedo esperar a mañana.

la envió el che a alfredo guevara !el 26 de julio de 1959! desde japón. solo 4 meses después de creado el ICAIC.

ah qué guevaras estos!!!

26 de julio de 1959
Mi estimado Alfredo:

Apenas recibí tu carta me puse en contacto con una compañía mediana de 1.is de aquí e hice algunos ofrecimientos por mi cuenta que son los siguien¬tes: instalación, por parte de Japón, de un estudio autosuficiente, completo para tres películas mensuales, equipado con todos los instrumentos menos cámaras y cinematógrafo pertenecientes al estudio, de 2 500 localidades, pago en azúcar. Incluí esta última proposición con la cosa personal porque considero que el Instituto debe independizarse de los cines y tener su propia sala. Me encontré con varias sorpresas; primero, todos los estudios usan cámaras norteamericanas y alemanas, sobre todo la norteamericana Mitchell. El trabajo de llevarte todos los folletos se lo dejo encargado al Embajador porque es largo y esta gente trabaja despacio; te envío con el portador un libro que tal vez pueda servirte, no sé su valor porque ni hablo inglés ni entiendo de cine. Sobre las preguntas concretas que me hiciste puedo darte estas respuestas: los estudios japoneses tratan de filmar interiores, solo recurren al exterior cuando no hay más remedio, y calculan un tercio de la película en estas condiciones. Sí, es posible comprar planos de los estudios, y me los ofrecieron, pero no volvieron a visitarme. El cine japonés hace tres quintos de las películas de tipo corriente con escenario pequeño y costo reducido ($50 000); los dos quintos restantes se hacen con grandes escenarios, en general cinemascope, y una película extremadamente cara cuesta en Japón $250 000. Según los empresarios, tienen mucho interés en el mercado la-tinoamericano de películas, pero no lo demostraron, pues no volvieron a hablarnos ni tampoco mandaron los catálogos que pedí. Les manifesté el in¬terés del Instituto del Cine por distribuir las películas japonesas. Haré otra tentativa antes de irme (salgo mañana) y te haré comunicar oficialmente por la embajada los resultados. Discúlpame lo escueto de la carta, pero mi caletre materializado no sirve para disquisiciones psicológicas; la tuya, en cambio, me interesó mucho, pero las dos páginas que dedicaste al análisis de Pedro Luis yo las resumo en tres palabras: hijo de puta.

Recibe un abrazo de tu amigo,

Che

NOTA: el adjetivado en la última lìnea era uno de los primeros traidores de la revolución: el jefe de la fuerza aérea rebelde pedro luis díaz lanz

Vicente Feliú dijo...

Sin Haydeé Santamaría y Alfredo Guevara la Nueva Trova no hubiera sido como fue, y aunque los trovadores hubieran seguido apareciendo y cantando sus experiencias y esperanzas, probablemente hubiera muerto al nacer.

Cida Meira dijo...

Esta Canción

Me he dado cuenta
de que miento.
Siempre he mentido,
siempre he mentido.
He escrito tanta
inútil cosa
sin descubrirme,
sin dar conmigo.
No amar en seco,
con tanto dolor,
es quizás la última verdad
que quede en mi interior,
bajo mi corazón.

No se si fue
que malgasté mi fe
en amores sin porvenir,
que no me queda ya
ni un grano de sentir.

(Yo se que a nadie
le interesa
lo de otra gente,
con sus tristezas.)

Victoria dijo...

Querido Silvio, sin duda Alfredo es un hombre notable, y me parece que debemos aprender mucho de su entrega hacia sus ideales, lo cual no es muy común por estos días.
Quisiera ver la película que mencionas "Retrato de...." ¿es posible conseguirla en algún sitio web ? porfa nos cuentas.
Aprovecho de avisar que nuestra querida Ivonne llega hoy a La Habana, muy dispuesta a disfrutar del cariño de ustedes, del concierto N° 100, llevando libros y otros aportes en ropa, para entregar por el tornado. Y por supuesto con regalitos para nuestro hermoso trovador.
Espero que ella sea muy feliz en Cuba, como todos lo hemos sido es la isla.
PD: estas saliendo sin tu fotito

besos

Eduardo Ortega dijo...

En abril del 2013 Fernando Ravsberg publicó un artículo en homenaje a Alfredo Guevara en el que escribió:
“Ahora vuelve a andar libre, sin el cuerpo viejo ni el incómodo bastón. Por eso no eligió la paz del cementerio sino la agitada escalinata de la universidad, donde podría estar cerca de los muchachos y de las muchachas, que son la Cuba que viene.”
“Él mismo fue parte de esa patria joven cuando se enfrentó a la dictadura de Batista, cuando defendió la cultura cubana del estalinismo de manual soviético y también a sus 80 y tantos, cuando proclamó que el Estado no es Dios para estar en todas partes.”
“A Alfredo no se le puede dejar descansar, habrá que volver a él desenterrando décadas de debates culturales, explorando los otros caminos que pudieron ser y estudiando sus conferencias a los jóvenes, porque ahí la nación encontrará semillas para su constante renacer.”
SALUDOS!

Victoria dijo...

Para nuestros amigos de SC que quieran contactar a Ivonne Olave, ella está en el Hotel Nacional.

Patricia Moda dijo...

Muy buena entrada y siempre gracias x traer a Alfredo Guevara.
Cada día, será q una empieza a acercarse a una etapa definitiva de la vida, me parece q el tiempo pasa más rápido. No puedo creer q estén por pasar ya 6 años de su partida!

silvio dijo...

Cida, te faltó un pedacito:

Esta canción es más que una canción
y un pretexto para sufrir.
Y más que mi vivir
y más que mi sentir.

Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti.

Yo sé que hay gente que me quiere.
Yo sé que hay gente que no me quiere.

...Es del 29 de noviembre de 1967 (día en que supuestamente llegué a la mayoría de edad)

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!
Pura emoção, é mais que uma canção, é um tudo!♥

silvio dijo...

Lo de que salgo sin mi foto ya lo expliqué hace días: tuve problemas con mi computadora y perdí uno de los dos discos duros que tenía (quedó sólo el de arranque, que es pequeño, por lo que no puedo tener muchos programas). Como tuve que resetear la máquina, por alguna razón Google no me reconoce cuando estoy en mi vieja compu (para ser más exacto, me reconoce para unas cosas y para otras no).

APROVECHO PARA ADVERTIR que Google me ha enviado repetidos anuncios de que el 31 de marzo terminará mi cuenta de Google +. No sé si eso afectará a este blog, así que si a partir de ese día ven que SC no aparece, ya sabemos por qué fue.

silvio dijo...

El ICAIC, seis décadas y mucho futuro
por Madeleine Sautié

Tras la presencia en imágenes de los imprescindibles que dejaron su huella en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), prestigiosa institución que llega mañana 24 de marzo a sus seis décadas de feliz existencia, un sentido aplauso precedió las palabras de Ramón Samada, su presidente, en el acto por la efeméride, acaecido en el cine Charles Chaplin, de la capital.

En presencia de Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, entre otras distinguidas personalidades, Samada tuvo a bien comenzar su alocución recordando a los jóvenes cubanos que en el año 55, desde México, asumieron «la necesidad del salto» en un país de «caídos, torturados y desplazados».

Cuba tuvo su Revolución y «en ella, que todo lo transformó, tuvimos cine de arte e industria». En apretada síntesis, Samada citó a Fidel, Raúl, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Titón, Massip… y aludió a todo lo que significó el emprendimiento asumido por la institución, fundada a solo tres meses del triunfo revolucionario. El pueblo transformado en público, la creación de la Cinemateca, la revista Cine Cubano, el cine móvil, los carteles de la vanguardia plástica, la música de Leo, Silvio y Pablo, el Festival de todos los latinoamericanos (Festival de Nuevo Cine Latinoamericano), la escuela de San Antonio de los Baños y «del mundo».

Las referencias al celuloide en la era digital, «al cine que no hacemos, las salas que no están», y al impulso por transformar lo imposible, lo que reclama y le pertenece a nuestro pueblo signaron la intervención, consciente de que el reto es recuperar, hacer, resistir, forjar. Seamos aquellos y nosotros continuidad, concluyó.

Una muestra de la obra de los creadores reconocidos con el Premio Nacional de Cine 2019, el sonidista Jerónimo Labrada, el fotógrafo Livio Delgado, y el productor Miguel Mendoza (fallecido por estos días), resultó un alto de natural conmoción al permitir al público repasar cintas de gran talla dentro de la cinematografía cubana.

El investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo las palabras de elogio de los premiados, constancia de la valía de estos hombres, hacedores y partícipes del Icaic. Una justa alusión al papel de esta industria, nacida en escenarios en que se revolucionó el lenguaje, y agente activa de la lucha de ideas de esos tiempos, fue emitida por Labrada, a cargo de las palabras de agradecimiento. «Pensemos y repensemos el Icaic del futuro», expresó, e instó a que esas siglas sean portadoras de belleza, cultura y humanidad.

http://www.granma.cu/cuba/2019-03-22/el-icaic-seis-decadas-y-mucho-futuro-22-03-2019-21-03-14

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, con respecto a la Cuenta Google lo que queda sin efecto para todos es Google signo mas ( que no encuentro ese signo en esta maq) Por eso yo cambie el simbolo y ahora sale B de Blogger. Hay que entrar en tu ámbito privado de blogger y hacer el cambio, y seleccionar la foto para el perfil. Antes había posibilidad de compartir lo posteado en el blog con Google mas. Ahora ya no existirá ese servicio, ni Google mas. Por eso hay que tomar recaudo para salirse de ahí. Si no encuentras la vuelta, lo repaso en mi blog y hago un tutorial.

silvio dijo...

Nuria Barbosa León: Entrevista a José Manzaneda, coordinador de Cuba-Información

silvio dijo...

Danieladrián, he seguido las instrucciones y entrado ya unas cuantas a mi blogger y ahí se mantiene mi foto de siempre, todo igual. Pero hay una contradicción, entre esa página de blogger y esta página del blog, que no sé en qué consiste.

Danieladrian Ceballos dijo...

Configuracion - Configuracion del usuario- General- Perfil del usuario - Opciones blogger o google mas, poner Blogger y editar. Bajar un poco y dice Foto de perfil, buscar en.....tenerla en la maquina ya bajada, y pegarla siguiendo las instrucciones. Ojala sirva !!! Es como me sale a mi!

Danieladrian Ceballos dijo...

Una vez que cambia de google mas a blogger y subir la foto del perfil, bajar y click en Guardar perfil.

esperanza dijo...

Iba a decir lo mismo

Mi foto también ha desaparecido

Besos

Danieladrian Ceballos dijo...

Perdon Silvio, entre nos, por si no resolviste el asunto:
1 Configuracion
2 Configuracion del usuario ( dice abajo)
3 General ( ahi opciones y poner Blogger)
4 en azul Editar ( abajo de blogger)
5 Foto del perfil y ahí la opción desde donde subirla
6 importante abajo Guardar Perfil

Danieladrian Ceballos dijo...

La Entrada principal para esto es en el blog, no en la Cuenta Google de arriba a la derecha. Donde entramos para postear, entradas, estadisticas etc, abajo Configuracion y conf. de usuario. Lo acabo de hacer porque habia perdido mi foto. Ya lo ven! Gracias a ustedes!

silvio dijo...

Lo hago, Danieladrián, y lo he hecho unas cuantas veces pero, como ves, no me sale. Lo curioso es que desde mi cuenta de Blogger, donde estoy con identidad, clikeo en “ver blog” y me traslada como usuario anónimo.

esperanza dijo...

prueba con foto

esperemos que funcione

mas besos

Danieladrian Ceballos dijo...

Blog escritorio o diseño.

Donde dice arriba, crear entrada... estas usando Blogger como... (que dice ahi?)

CONFIGURACION: Basico ... Permisos Autores del blog...Que dice?

Danieladrian Ceballos dijo...

Blog escritorio o diseño.
Donde dice arriba, crear entrada... estas usando Blogger como... (que dice ahi?)

CONFIGURACIÓN: Basico ... Permisos Autores del blog...Que dice?

----

Al entrar aparte, en cuenta de Google, arriba a la derecha.

Nueva pestaña y muestra

la pagina principal. Ahí esta la foto...?

Ver a la Izq. Seguridad Click

Eventos de Seguridad.... hay algún movimiento raro?

Tus dispositivos... abrir y ver si hay alguno que no reconoces.

Patricia Moda dijo...

Muy raro lo q te está pasando Silvio, ahora sabiendo lo de tu PC voy a buscar a ver q te puede estar pasando.

Lo de google+ no debería tener nada q ver, xq vos desde siempre tuviste y tenés una cuenta blogger, de hecho la de google+ la creaste como creo todos los q en ese entonces entrábamos aquí, después del blog, como un año después de creado.

A mi tb me está avisando google+ q se cerrará, xq no la uso... yo entro aquí con una cuenta blogger.

Danieladrian Ceballos dijo...

Otra prueba... es posible que hayas salido del "usuario".
Haz dejado de navegar como titular. Entonces hay que actualizar, eso se ve a la derecha arriba de la pantalla al lado de los 3 puntos de personalizar.

Omar Fontes dijo...

“Me siento inmensamente feliz de no desear la infelicidad de otros”
El actor Luis Alberto García vuelve a entregar una reflexión emocionada. Esta vez sobre las consecuencias del cambio de política de EEUU sobre el otorgamiento de visas a los cubanos.
https://oncubanews.com/ecos/me-siento-inmensamente-feliz-de-no-desear-la-infelicidad-de-otros/

Omar Fontes dijo...

Silvio, vas a tener que pedir ayuda en la UCI, ante el embate de Google+ y otros demonios informáticos...

Omar Fontes dijo...

Acabo de ver en el noticiero que la famosa estatua de Maceo, en el Malecón, tiene un error histórico. Como dice Eusebio, o una licencia histórica u olvido. Se podría añadir, o desconocimiento... La figura del Titán de Bronce sostiene el machete con la mano derecha, y era zurdo...

Omar Fontes dijo...

De Alfredo Guevara, me devoré en su momento "¿Y si fuera una huella?" Y a cada rato vuelvo a esta muy interesante compilación de documentos e intercambio epistolar con Alfredo de protagonista. Muy bueno todo lo compartido en esta entrada, especialmente resalto lo que trajo Vicente. Y de las definiciones que hizo Alfedo, me quedo con la del "Revolucionario difícil". Ese que tanto necesitamos siempre.

victor casaus dijo...

querida gente /

una carta de alfredo guevara a fidel, en 1963.

La Habana, 28 de octubre, 1963
Comandante Dr. Fidel Castro Ruz
Primer Ministro de la República
y Secretario General del Partido
Unido de la Revolución Socialista

Querido Fidel:

Acabamos de publicar, para uso de los realizadores, técnicos de nivel superior y dirigentes del ICAIC, el libro de Maurice Nadeau Historia del Surrealismo. Pretendemos con ello mantener informados seriamente a quienes influyen y deciden en la creación artística. Es común que se defiendan o ataquen, que se juzguen las corrientes estéticas sin conocerlas, y no son po¬cos los que lo hacen desde la crítica o la prensa, dañando la comprensión y oscureciendo la significación de etapas y búsquedas que no han hecho otra que enriquecer la cultura y los medios artísticos de expresión.

Es difícil creer en la validez total del surrealismo en nuestra época, pero tampoco es posible concebir el arte borrando esta experiencia. Por eso sería reaccionario -en cuanto vuelta atrás- proclamar a estas alturas el surrealismo, en absoluto, como el arte de nuestra época; y sería reaccionario también pretender borrarlo del mapa de la cultura, y negar de hecho la necesidad de estudiarlo y comprenderlo, y de estudiándolo y comprendiéndolo, ¬aprovecharlo y superarlo.

¡Qué cómodo declarar idealista la mitad de la experiencia de la cultura artística! Con cuatro fórmulas pretenden hacerlo algunos repetidores que sustituyen, en nombre del marxismo, el método crítico por la copia de expe¬riencias críticas válidas para su referencia, pero que no pretendieron jamás agotar las posibilidades creativas del hombre y de la sociedad, y del artista.

Con la Historia del Surrealismo -cuya publicación no convierte al ICAIC en surrealista- te envío los dos últimos números del Servicio de Información y Traducciones, el 4 y el 5, la revista del cine cubano y el guión de Las Doce Sillas

Con afecto,

Alfredo Guevara

Ariel dijo...

Lo que Google está dando de baja es Google+, la red social de Google, tipo Facebook, que no tuvo mucho éxito. Blogger, la plataforma de blog, se supone que va a seguir activa.
Saludos,
Ariel

Violeta Rodríguez Chaviano dijo...

Viendo que trajeron el enlace repito aquí lo que puse en el fb de Luis Alberto:

Con respecto a la reflexión del amigo y actor Luis Alberto García, sobre la anulación de las visas de 5 años para Cuba, me parece que es muy ingenuo creer que realmente se deba a una política de "reciprocidad ". Jamás, y para saberlo no hay que ir a #LaEscuelita ni sonarse la mesa redonda, USA ha respetado la política de ninguna nación para regir las suyas y hacer lo que le sale de las entrañas. Por ejemplo, exterminar civilizaciones. No seamos ingenuos!

Victoria dijo...

En este sitio de soporte google entregan indicaciones para resguardar fotos antes del cierre de cuentas a partir de abril de 2019.
CUENTAS QUE SE CIERRAN

silvio dijo...

Bueno Ariel, menos mal... Pensando y pensando, puede que tenga que ver con un nuevo sistema operativo que me instalaron

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: ya que hablas de próceres y estatuas sería bueno saber para cuándo piensan situar en su nueva ubicación la estatua de Calixto García, que quitaron creo que de de G para ponerla en la rotonda de 5ta y 120 hace meses y permanece tapada con una lona cerca de ahí, en espera de que terminen su entorno. Y eso que está en un camino frecuente hacia el Palacio de las Convenciones.
Paso por el sitio a cada rato y raramente se ve a algún obrero trabajando. Vi a dos el otro día. No puedo precisar cuánto tiempo ha pasado (¿6- 7 meses?), pero ya la obra a ¿medio? hacer es parte usual del paisaje urbano. Al parecer ese trabajo lo pagan por tiempo y no por obra terminada o están esperando orientaciones, pues hasta creo que ya le han hecho reparaciones a alguna que otra estructura de las recién hechas.
¡Ay Cuba, cará!

silvio dijo...

No, y el parque que se supone están haciendo en G y Malecón primero empezaron una cosa y despues al parecer cambiaron de idea y empezaron otra. Han removido todo aquello y lo que hay hace meses es un reguero de tierra enorme en el que no se distingue forma alguna.
La estatua está por mi casa y la pulieron, pero con el ritmo que lleva la cosa no dudo que tengan que volverla a pulir antes de subirla a su pedestal.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es lamentable que un intelectual haya tenido que recurrir a Fidel con el propósito de justificar la publicación de una obra sobre el surrealismo. Pero lástima que yo no tenía ese “contacto” cuando la edición de las Obras Escogidas de S. Freud, al parecer impresa por error, que fue recogida y reciclada en su mayor parte, allá a principios de los 70s. Presumo que por diversionista… y que hayamos conocido de Carl Jung fuera de currículo, ya que se le pasó por encima en clase, limitándose a decir que era un discípulo de Freud, idealista…y chao. ¡¡Nada menos que Jung!! En fin, el mal… del extremismo. Estaban tan “seguros” de sus principios ideoilógicos que se aterraban con un enfoque diferente sobre cualquier cosa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, espero que el control y ayuda que hizo D-C en La Habana recientemente le haya permitido ver eso, además de la loma de tierra que está obstruyendo una de las vías de 120 cerca de la terminal hace tiempo (parece que por uno de esos arreglos "capitales") con el consecuente bloqueo de la vía por la que deben pasar varias rutas de guaguas.
Pero si nos ponemos a sacar sables sobre deficiencias y atrasos constructivos... no nos alcanzarían todas las panoplias que consiguiéramos. Aunque los hoteles de 3ra y 70 parece que sí van viento en popa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He estado leyendo el blog desde la distancia de mi encierro en mi mismo por asuntos propios, de aberrante redundancia. Pero leer sobre Alfredo Guevara, aquí, hace que me estremezca y me rebele contra esa miserable lástima interior que eventualmente las personas normales padecemos. Una vez, escuchando a Abel Prieto argumentar los problemas institucionales del Ministerio de Cultura conque "llamamos a artistas talentosos y bien formados a dirigir en los territorios, y no quieren", pensé en Alfredo, -en ese momento yo leía "Y si fuera una huella" y "Revolución es lucidez" a la vez-, y debo confesar que me sentí apocado moralmente por las palabras del entonces ministro, puesto que yo mismo, en verdad, había dejado mis cargos en la dirección de cultura de Manzanillo y la AHS en Granma para dedicarme por completo a hacer radio y a es escribir un libro sobre cómo la mentalidad del quinquenio gris afectaba -afecta- la radiosifusión cubana... Al final, de la radio me echaron y el libro, despues de enseñarselo a varios intelectuales de vanguardia de por aquí, sólo lo he leido yo mismo... Perdonen ustedes, quise hablar de Alfredo Guevara y he terminado hablando de mi... Solo quería decir que hemos necesitado en la cultura cubana muchos alfredosguevaras y que, algunos como yo, en algun momento nos perdimos pal carajo en nuestra propia incoherencia, a saber, si quieres cambiar algo, tienes que tener el poder real, o formar parte de el.

Orestes H dijo...

Leí la reflexión de Luis Alberto García Novoa (LAGN).
Coincido con él en su evaluación sobre las recientes medidas de la administración Trump.
Es curioso, similares experiencias a las que él menciona ha tenido en sus viajes a los EEUU y en particular a Miami, las tuve yo en mi condición de funcionario del gobierno de Cuba cuando trabajé en el Consulado de la entonces Oficina de Inrereses de Cuba en Washington, hoy Embajada, allá en finales de los 90.
Y tiene razón LAGN, la mayoría de los cubanos con los que sostuve sinceros encuentros, eran (y se seguro seguirán siendo) cubanos respetuosos y en todos los casos lo único que hacían era agradecer aquellas visitas consulares, (por cierto desagradablemente monitoreadas y molestadas por entidades reconocidas internacionalmente y no por sus buenas maneras), y reiterar su intención de mantener regulares vínculos con su patria.

Orestes H dijo...

LAGN debe saber que los funcionarios cubanos, en particular los diplomáticos, que por cierto no somos extraterrestres ni vivimos diferente al resto de nuestros compatriotas y sufrimos y gozamos las mismas necesidades y los mismos fetekunes, somos también objetivos de las acciones punitivas del gobierno EEUU como se ha hecho público.
Y con ello sufren ambos países, ambos pueblos y lo que merecemos como vecinos.
Y nada de eso puede justificarse con supuestas reciprocidades.
Hay un tema que siempre sale cuando de EEUU y Cuba se habla y digo que me parece al menos injusto cuando al hablar de las relaciones entre ambos países se tiende a identificar como un asunto entre gobiernos.
Aqui he defendido mi condición de funcionario del gobierno cubano, que reitero sin sonrojos y la historia atestigua que el gobierno de Cuba siempre ha defendido una relación honesta y constructiva y no es de este lado de donde han salido medidas agresivas, brutales y desconcertantes sino todo lo contrario.

Orestes H dijo...

Ese camino es el que señala que Cuba "debe dar señales para que la relación mejore".
Por favor, desde 1821, mas de 100 años antes que naciera Fidel Castro, ya nos tenían en la mira.
Finalmente, debo agregar que en las redes se advierte mucho odio hacia quienes vivimos y defendemos la decisión de hacer, trabajar y respirar en Cuba.
Y no desde este lado de donde salen los oprobios y las ofensas que averguenzan.
Digo otra vez aquí, en este templo, que como funcionario cubano siempre obraré en bien de las buenas relaciones entre nuestras dos naciones aunque nunca dejaré que la ingenuidad me atrape.
Y seguiré trabajando para que realmente la nación sea una amplia e inclusiva.

Saludos;

Orestes H

Cida Meira dijo...

Ah Não Silvio!!
O google precisa regularizar sua conta e trazer sua foto de volta!!
SC não pode desaparecer!! Precisamos ajudá-lo!! Só não sei como!!

esperanza dijo...

Hoy cumple 32 años Laia

Como dirían los Beatles : que noche la de aquel día

Veo Silvio que también has logrado poner tu foto

Besos a todos

silvio dijo...

felicidades tenga Laia

Danieladrian Ceballos dijo...

Suele ocurrir que cuando inicias sesión sin usuario, sin logearte primero, lo haces de modo anónimo.
Revisa eso por favor.

silvio dijo...

Preside Díaz-Canel balance anual del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Carmina dijo...

Silvio, algo hiciste ayer que provocó un cambio. Hasta ahora, Segunda cita aparecía en la pestaña representada con el símbolo de blogger, naranjita con la b. Desde anoche, aparece tu foto de piloto de la nave.

No sé si eso dará alguna pista sobre lo que está pasando.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Laia, un abrazo para ella y Esperanza.

silvio dijo...

Sí, Carmina, eso lo modifiqué conscientemente y demuestra que algunos cambios que hago surten efecto. Lo que no consigo es comentar con mi identidad desde mi ordenador, y supongo que será por el sistema operativo nuevo, que quizá no está actualizado con Google (o a la inversa). Cuando sale mi foto en los comentarios es que estoy en otro dispositivo. Ahora, desde el ordenador, me resulta trabajoso porque mis comentarios deben esperar a que yo mismo los apruebe y para eso, después que los hago, debo ir a mi escritorio de blogger. Vaya lío...

victor casaus dijo...

querida gente /

en el aniversario 60 del ICAIC, dice alfredo guevara

“Yo quería que mi vida pudiera mirarse hacia atrás como una novela, que me pasaran muchas cosas, que viviera muchas cosas, esa era mi imaginación y pensaba que para eso había que ser o millonario o revolucionario. Decidí escoger el camino de la Revolución.

silvio dijo...

Victoriano, eso mismo me dijo Alfredo cuando recién llegué al ICAIC (mi carné dice 1º de abril de 1969, dentro de unos días medio siglo): "Silvio, yo me di cuenta de que para hacer en la vida lo que uno quisiera sólo había dos caminos: ser millonario o revolucionario, y escogí el más riesgoso: el camino de revolucionario".

silvio dijo...

Recuerdo que también me dijo que los dos caminos eran riesgosos, porque el revolucionario podía perder la vida cuando los millonarios defendieran sus millones, aunque a su vez los millonarios también podían perder sus millones si triunfaban los revolucionarios.

Evidentemente en aquellos tiempos era inconcebible el socialismo al estilo Chino, que se ufanan por tener más millonarios que Estados Unidos. O que Vietnam, que ha dicho que mientras algunos socialismos viven preocupados porque no haya ricos, ellos viven preocupados porque no haya pobres.

Ariel dijo...

Hoy no solo cumple años Laia, también se cumplen 43 años del golpe militar en Argentina. Memoria, verdad y justicia. Hoy corrí la Carrera de Miguel, en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido en la dictadura. La meta es NO OLVIDAR, porque cuando olvidamos, gana Macri.
Saludos,
Ariel

Carmina dijo...

Ánimo Silvio, estamos todos pendientes de estos contratiempos, agradeciéndote el enorme esfuerzo, como siempre o más.

Segunda cita es una obra grande, enorme, que resuena.

Esta mañana escuchaba hablar sobre la "nube" y otras cosas de Internet que requieren tremendo gasto de electricidad para mantenerse. Resulta que una antigua red social que se llama myspace, que perdió interés con el auge de otras como facebook, la semana pasada ha anunciado que se han destruido todos sus archivos debido a un fallo técnico, accidentalmente. Muchos sospechan que los propietarios de la red son los autores del sabotaje para no seguir pagando el altísimo coste del almacenamiento de los datos ahora que la red ya no tenía actividad. Algo parecido a lo de google+.

La pregunta es ¿qué pasa con los demás? ¿En cualquier momento apagan la luz y se acabó?

Nos tienen a su merced...

Imagino y espero que tú tengas guardadas tus intervenciones, no sólo los post, sino tantos comentarios que me han hecho estremecer en el mejor sentido de la palabra.

silvio dijo...

La vida no para de enseñarnos. Honrémosla, aprendiendo.

silvio dijo...

...Y ojo que con aprender no quiero decir que seamos como son otros. Esos otros son como son por ser coherentes con sus realidades, sus relaciones, sus circunstancias. Aprendamos en el sentido de sacarle partido a nuestros potenciales y a no cogerle miedo a lo que podemos llegar a ser. Atraso nunca. Progreso siempre.

Patricia Moda dijo...

Me gusta mucho esa postura de Vietnam, tampoco ufanarse x tener cada vez más ricos, xq lamentablemente tarde o temprano se congelará la brecha entre ricos y pobres.
Pero eso q dice Vietnam es más justo.
Me parece a mi.

silvio dijo...

En China no hay tope para tener dinero. En lo que hay tope es en la incidencia política. Por muy millonario que seas, si haces lo que no debes, puedes acabar fusilado. Radical la frontera entre el poder político y el poder económico.

Carmina dijo...

Anoche escuché a Pablo Iglesias decir en altavoz, primero en su mitin de regreso después de la baja por paternidad, y luego en televisión, lo que todo el mundo sabe o al menos sospecha: que los bancos tienen más poder que el poder judicial y el ejecutivo, que las corporaciones son propietarias de la mayoría de medios de comunicación y tienen su propia agenda política, y que todos estos poderes económicos acumulan más poder que los diputados del parlamento, por lo que nuestra democracia está dañada, es defectuosa, etc. Y lo dijo citando casos concretos y ejemplos recientes que se han comentado en cafés y en charlas de vecinos.

Por decirlo en alta voz, ha levantado muchas ampollas, las primeras las de los periodistas, que se han dado por aludidos, cuando la cosa no va con ellos exactamente, sino más bien con sus jefes.

Es decir: me parece fantástico que se mantenga a raya al poder económico.

silvio dijo...

De acuerdo, Carmina, aunque no creo que haya que volver al paredón. Con leyes que se cumplan debiera bastar.

Carmina dijo...

Jajaja, yo no he hablado de paredones. Decía "mantener a raya"...

Andrés Perdomo Guache dijo...


A continuación podrán leer algunas de las frases expresadas por el Presidente cubano Miguel Díaz Canel en la reunión efectuada para analizar el trabajo realizado por el Ministerio del Transporte.
- Este año debe darse un salto en la calidad de los servicios de transportación en el país.
- Realizar un uso más eficiente de los medios de transporte.
- Este es uno de los sectores que mayor cantidad de insatisfacciones tiene dentro de la población.
- Necesitamos que haya sensibilidad.
- Debemos tener inquietud revolucionaria. Nos tienen que molestar las cosas que se hagan mal.
- Hay que tener cultura del detalle. Eso va desde la terminal o la parada,
- Eliminar todas las manifestaciones de burocracia

Por su parte, en la reunión efectuada en el Ministerio de la Industria Alimentaria, expresó:

- Necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.
- Incrementar las entregas al mercado interno, potenciando líneas económicas, “pero todo con calidad”,
- Propiciar los encadenamientos con el resto de las actividades económicas del país.
- Sobre las inversiones: hay que ser estrictos y exigentes en su ejecución, para que rindan los frutos previstos.
- Lograr que el pan normado de la canasta básica sea mejor.
- No se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018, para lo cual resulta clave planificar adecuadamente los matenimientos”.
- Urge aprovechar las capacidades instaladas y asegurar una gestión más oportuna de los recursos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .


Sintéticamente indico a continuación las reflexiones que he realizado:
- Pienso que estas expresiones se fundamentan en el contenido de los informes presentados por los máximos dirigentes de cada ministerio.
- Son realizadas en virtud de un novedoso y eficiente método de trabajo en virtud del cual el Jefe del Estado y del Gobierno participa directamente en las reuniones que se celebran para analizar el resultado del trabajo de todos los organismos de la administración central del Estado.
- Son manifestaciones de una incuestionable voluntad por resolver problemas de distinta naturaleza que afectan el trabajo de cada ministerio, crean descontento en la población y entorpecen el desarrollo económico del país.
- Constituyen indicaciones a los ministros con respecto de hacia dónde deben dirigir los esfuerzos principales durante el desarrollo de su gestion.
- Supongo que lo mismo sucede en las reuniones que se efectúan con el resto de los ministerios e instituciones centrales.
- No difieren mucho de lo que se viene expresando desde hace varios años, sin que se hayan logrado resolver los numerosos problemas que históricamente han existido.
- Desde la distancia que separa a un simple ciudadano del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, considero que éste la ha impregnado a su trabajo un estilo muy propio que se sustenta en la observación de importantes principios, a saber: sistematicidad, disciplina, espiritu de equipo, jerarquía y control.
- Pienso que es un estilo de trabajo que la población aplaude.
- No obstante, creo que el Presidente debe tomar en cuenta que esa misma población está cansada de escuchar lo mismo año tras año sin que los problemas se resuelvan y su nivel de vida sea el que todos los cubanos desean y merecen. No resolver definitivamente esos problemas -ya lo expresé en otro comentario- puede conducir a una pérdida progresiva de su credibilidad; algo nada alentador toda vez que son muchos los que han cifrado en él sus esperanzas. La continuidad no vale para todo; a veces se hace necesario -lo repito- destrozar la continuidad.
- Finalmente, a modo de sugerencia -aún cuando las sugerencias y opiniones que se expresan por esta vía no tienen oídos receptivos- me permito expresar que quizás sería bueno que en los informes de los ministros, en sus

Andrés Perdomo Guache dijo...

final . . .

rendiciones de cuentas televisadas, o en cualquier espacio donde se reconozca una deficiencia, se proponga un objetivo a alcanzar, o se haga manifiesta una voluntad, sea obligatorio indicar las medidas que se aplicarán para eliminar la deficiencia, lograr el objetivo o hacer valer la voluntad.
No puede pasar más tiempo sin que se haga cierto el despegue de la economía y el pueblo pueda satisfacer sus tan anheladas necesidades; entre otras cosas -también lo he dicho en otras ocasiones- porque el tiempo se acaba.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy 24 de Marzo, Memoria, Verdad y Justicia. Como participara a todos el Cro Ariel Till, Estamos memorando aquel día de 1976 y cada año transcurrido.
Para alentar a los compañeros de Córdoba, provincia que en las elecciones de 2015 le otorgo casi 70% de los votos a Macri, esta vez, y no es profesia sino conocimiento de causas, y como estamos trabajando en el interior, las elecciones de Gobernador serán para el frente de los Peronistas. No ganan los Macristas, eso es seguro. El compromiso que estamos cumpliendo es LA UNIDAD. Unidos triunfaremos. Lo demostraremos con votos y con el compromiso de apoyar LA UNIDAD que nos represente en las nacionales.
Sera el final de esta política entreguista y antipopular.
Lo expreso aquí, porque hoy 24 de Marzo, en conmemoración, los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, estarán alentando el triunfo del pueblo y el regreso a la Unidad Latinoamericana. No podrán borrar de un plumaso la lucha de tantos años por la Unidad de nuestros pueblos. La recuperación del espiritu de UNASUR y el NO al PROSUR se dirime en Mayo y luego en Octubre. Volveremos!

René RR dijo...

Dice muchas verdades Luis Alberto.Muchos hemos sufrido este odio y los avatares políticos.Como siempre,los que sufrimos somos “los pobres de la tierra”.Tengo un hijo en EEUU y siempre el es el que nos visita,pues sabe que no movería un dedo por ir a alla;y no es por que sea “mas papista que el Papa”;es porque hasta en un viaje uno les puede causar problemas.El padre de un amigo fue a visitarlo,le dio un infarto estando alla y el seguro solo cubre una parte;el hijo aun esta endeudado.Quizas hubiese sido mejor que nuestra isla de corcho estuviera un poco mas lejos del Imperio,aunque ellos no creen en distancias,sus garras son muy largas.Fe y adelante que todo esto un dia será historia.R3.

silvio dijo...

El ICAIC y el cine cubano
Por Juan Antonio García Borrero

Hubo un tiempo en que era imposible pensar el cine cubano más allá del ICAIC. Como institución cinematográfica parecía totalizarlo todo: producción, distribución, exhibición, formación de nuevos públicos.

Su nacimiento el 24 de marzo de 1959 adquirió de inmediato un carácter marcadamente simbólico: fue la primera institución cultural creada por la Revolución encabezada por Fidel.

Pero los cineastas de entonces estaban lejos de creer que el cine que hicieran debía convertirse en mera propaganda del nuevo gobierno. Conducidos por Alfredo Guevara, y protegidos por una Ley donde en su Primer “Por Cuanto” todavía se avisa que “el cine es un arte”, se propusieron acompañar el proceso político con un conjunto de películas que respondían más a las búsquedas y experimentaciones del cine moderno, que al confort que reporta el uso de estructuras clásicas.

En uno de sus libros Foucault anota: “Lo que se encuentra al comienzo histórico de las cosas no es la identidad aún preservada de su origen, es la discordia con las otras cosas, es el disparate”. Cuando pienso en el ICAIC de esos primeros días, viene a mi mente esa observación, y esta foto que alguna vez me hiciera llegar Fausto Canel, donde, entre otros, aparecen Alfredo Guevara (extremo izquierdo), Tomás Gutiérrez Alea (al centro), el propio Canel muy joven, y Guillermo Cabrera Infante, cortado por la mitad, y todavía ocupando su fugaz puesto de vicepresidente de la institución.

Una foto como esa resulta difícil de asumirla de un modo natural sesenta años después, toda vez que no responde a esa imagen del ICAIC que ahora mismo tenemos, que es la imagen de una institución estatal que, contra viento y marea, ha conseguido mantener como un sistema eso que mencionábamos al principio: producción, distribución, exhibición, formación de nuevos públicos.

Pero es evidente que en todos estas seis largas décadas la riqueza del legado que perdura se ha nutrido de la contradicción permanente, más que de una armonía artificial que solo existe en la mente de quien evoca y festeja las efemérides; como diría Giacomo Marramao, otro filósofo, “tenemos que aprender a pensar la continuidad como algo diferente de la identidad”.

El ICAIC que cumple hoy sesenta años de fundado tiene a sus espaldas un desafío mayor, pues si bien sigue siendo un punto de referencia insoslayable en la cartografía dominante del audiovisual cubano, ya no goza del monopolio de la acción creativa. Por suerte, la propia institución no vive ajena a esa realidad, como puede testimoniar el auspicio de esa Muestra de Jóvenes realizadores que creara en los inicios de este nuevo siglo.

De modo que, tarde o temprano, se irá naturalizando (no con la rapidez que uno quisiera) una mirada que deja atrás la lógica excluyente de la identidad única, para reparar en lo múltiple, en lo inclusivo. No sucederá de inmediato, porque aún buena parte de la defensa del ICAIC se sostiene sobre el argumento solapado o paternalista de la carencia o inferioridad de lo otro.

Creo que el ICAIC no necesita ese tipo de protección: el ICAIC seguirá creciendo en la misma medida en que ayude a iluminar un entorno donde proliferan las producciones más allá de sus predios, se segmentan los públicos, se afianzan nuevas prácticas de consumo. En lo personal, no me imagino un futuro cubano donde no exista un ICAIC: quiero decir, un ente rector que (más allá del nombre), ayude a establecer Políticas Públicas en función del bien común y el cine cubano en general.

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/author/virgen1964/

silvio dijo...

Carmina, la verdad es que ni con mucho esfuerzo puedo verte en un pelotón de fusilamiento. Y fijate que hasta saco la foto para decírtelo.

Carmina dijo...

Gracias por decirlo Silvio. Me lo he tomado a broma, pero gracias por decirlo porque me quedaba el runrun. A veces una puede perder el control de su discurso...

VICTOR CASAUS dijo...

silviano /

en el final del párrafo de alfredo que cité sobre millonario/revolucionario, él dijo: "Claro, también era más difícil emprender el camino de ser millonario. Lo bueno sería ser millonario y a la vez revolucionario” [ríe]."

no llevé la cita hasta ahí para que quedara más rotundo lo anterior, sin el chiste.

lo que es tremendo es que lo tomé de una entrevista a alfredo en los 2000 y a ti te lo había hablado en 1969. maravilla de la memoria. y de la consecuencia.

tengo que hacer unas cuantas cosas hoy domingo, pero quiero también ir publicando algunas frases y opiniones de alfredo aquí y en las redes, como homenaje a él y a los 60 añojos del ICAIC.

EN EL 60 ANIVERSARIO DEL ICAIC, DICE ALFREDO:

“Para hablar de la conspiración en el ICAIC tengo que hablar de Edith García Buchaca, quien vive todavía y sigue fastidiando con más de noventa años. Era la directora de la comisión de cultura del psp y, a la vez, secretaria del Consejo Nacional de Cultura. Ella se había planteado tomar el ICAIC con la anuencia de unos cuantos de sus fundadores, que se asombrarían si les dijera quiénes eran. Fue al ICAIC como presidenta de la Comisión Cultural del partido y dijo algo así: ‘Fidel, como ustedes saben, nos está pasando el poder al partido’, lo cual era mentira porque yo estaba al lado de Fidel y de Celia Sánchez y ellos no sabían de esto. Ella siguió hablando y me dijo que yo debía aceptar la presencia de un comisario político. Yo no puedo juzgarme ahora, debo de haber estado muy desconcertado. Le pedí un tiempo para pensar qué decisión tomar, si iba a renunciar o iba a aceptar al comisario político. Del ICAIC salí para la calle 11 en El Vedado, Fidel vivía ahí con Celia Sánchez, y en el momento que llego a la casa Fidel no estaba pero hablo con Celia y le cuento. Ella empezó a gritar y a decir malas palabras porque Celia era fuerte, y me dijo que eso estaba pasando en todo el país. Me dijo que los sacara a todos ‘a patadas por el culo’, ‘¡nos tiene tomados los teléfonos, incluso el de aquí de la casa!’, me dice. En ese momento me di cuenta de que lo que se conoció después como la microfracción estaba andado ya.

silvio dijo...

También me contó eso, Victoriano, lo que unos años después... Increíble pero le tenían pinchado el teléfono al jefe de la Revolución... Increíble, con lo que había hecho por la unidad. Seguro pensaban que a santo de qué tanta unidad... Así salen algunos en cuanto agarran el mazo

silvio dijo...

Interesante

Estados Unidos: del sueño a la pesadilla americana

España camina hacia una sociedad de castas

Patricia Moda dijo...

Paul McCartney: el legado musical que seguirá vivo más allá de los tiempos

silvio dijo...

Si pueden vean la película Cafarnaúm... pero prepárense...

silvio dijo...

Rusia interpretará la intervención militar en Venezuela como acto de agresión

silvio dijo...

Marcha por el 24 de marzo: una plaza repleta gritó que “son 30 mil”

Julio S dijo...

Ñó! Me quito el sombrero con los comentarios de Silvio y Víctor en esta entrada

RosaNazar dijo...

Regresando a casa con hijos y nietos después de haber participado de esta maravillosa marcha contra el olvido...Son 30.000

René RR dijo...

Conozco bien las andanzas de esta señora Garcia Buchaca y su esposo; recuerden los asesinatos en Humbolt 7 debidos a la denuncia de aquel nefasto Marquitos a Esteban Ventura, y como lo protegieron hasta que todo se descubrió. Esta historia la conozco bien pues mi cuñada es la hermana de Fructuoso Rodriguez. No sabia que esa mujer aun vive. Un crimen horrendo del que ella y Ordoqui se hicieron complices al proteger a aquel traidor. Esa es otra historia.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Al amigo Vasco, que ha pasado en Navarra?
https://www.youtube.com/watch?v=2ga4pq0r_ec
Una manifestación multitudinaria que ha desbordado Altsasu

Victoria dijo...

Que fuerte eso de los seguimientos telefónicos, parecen actitudes muy "matonescas".
Esa película libanesa que mencionaste Cafarnaum, parece denso el argumento, voy a buscarla, ¿estará en Netflix ?
Hoy terminamos de ver una serie sobre la desaparición de Madeleine Mccann, que a ratos es lenta, quizás pudo resumirse, pero me dejó una sensación de desamparo respecto a lo que está ocurriendo en la Deep Web, es un mundo paralelo que se cruza con el nuestro, con redes muy bien organizadas de pederastas y comercio sexual de niños, lo que me hace pensar que muchas veces nuestros temas son de una especie de "elite", comparado con lo que se vive allí.
Buenas noches, besitos y mas besitos.

Omar Fontes dijo...

Tuit de Ricardo Patiño sobre la votación hoy en Ecuador: "Muy buenas noticias.
En primer corte de exit poll en Manabí estamos 12 puntos arriba.
Los ciudadanos están haciendo su parte. A nosotros nos toca cuidar los votos.
Hasta la madrugada si es necesario."

victor casaus dijo...

EN EL ANIVERSARIO 60 DEL ICAIC, DICE ALFREDO GUEVARA:

NO ES FÁCIL LA HEREJÍA

No es fácil la herejía. Sin embargo, practicarla es fuente de una profunda y alentadora satisfacción, y esta es mayor cuanto mis auténtica es la ruptura o la ignorancia de los dogmas comúnmente aceptados. En este sentido, la herejía es un riesgo por cuanto importa el abandono de los senderos, y el rechazo de su sustitución. No hay vida adulta sin herejía sistemática, sin el compromiso de correr todos los riesgos. Y es por eso que esta actitud ante la vida, ante el mundo, supone una aventura y la posibilidad del fracaso. Pero es también la única verdadera oportunidad de acercarse a la verdad en cualquiera de sus aristas.

Toda búsqueda obliga a romper sujeciones, y exige que un punto en el desarrollo no es más que ello: un punto de partida. Es en esta medida en la que puede afirmarse que el trabajo intelectual es siempre una aventura, y que el intelectual, casi automáticamente, resulta condenado a la herejía.

Si el pensamiento solo puede desarrollarse considerando cada punto de llegada un nuevo punto de partida, el creador resultará sin remedio un hereje consuetudinario. De ahí que en no pocas ocasiones resulte piedra de escándalo y motivo de sospecha, y que en sociedades de fuerte estructura, que han terminado o detenido su desarrollo en un proceso de cristalización o que afrontan violentas convulsiones, llegue a convertirse inclusive en apestado o perseguido. Esto es igualmente válido en el campo de la ciencia y en el de la cultura artística, y no se ha dado salto cualitativo alguno en la historia del pensamiento humano sin que este fuera acompañado de un desgarramiento. En el trabajo intelectual verdadero está siempre presente el germen revolucionario, puesto que no rechaza la herejía y se compromete en la búsqueda. Si esto conlleva un destino trágico y enlaza la vida del creador con su símbolo clásico, el Prometeo encadenado, no hay cadena que pueda en medio de los más crueles desgarramientos impedir que el fuego queme en sí mismo el pasado y alumbre el porvenir.

La aventura del pensamiento creador es por eso también una fuente de optimismo. Tanto el científico como el artista hacen de la realidad un camino abierto, y lejos de limitarla a la visión contingente descubren mundos secretos en cada una de sus partículas, y nuevos recursos, y rostros impensados a partir del marco temporal de horizontes aparenciales. Es por eso por lo que la herejía entrega con el grado de ruptura o indiferencia ante los dogmas una carga de alegría y un aliento que se trasuntan en mecanismos impulsadores. (…)

(…) el arte supone una permanente v experimentación, una búsqueda incansable, una insatisfacción que no da tregua al creador, y que, en cada obra y en cada período s histórico, ofrece al espectador una nueva y más amplia imagen del mundo. Solo será v verdaderamente revolucionario por eso, y en cuanto tal, el artista que renovando los medios expresivos entrega nuevos elementos de la realidad, y en ellos su belleza, su expresividad, su significación interior. Esto será válido inclusive cuando se trate de recrear la realidad enriqueciéndola. El artista es parte de la realidad, y si esta se recrea constantemente, y se hace diversa y sorprendente, el artista no es otra cosa que un testigo y un instrumento de esta interna naturaleza, del carácter mismo del mundo real. Y hasta cuando se produce un rechazo, esa validez no se disuelve, porque ese movimiento también parte de su crítica y de su crisis. (…)

Fragmentos del texto publicado con el título “Cine cubano 1963”, en la revista Cine Cubano, nos 14-15, La Habana, 1963, pág. 1.

Martha Patricia dijo...

2 canciones, 1 libro y una pelicula:
A veces me pareciera que estoy dentro de alguna pelicula surreal, somos recuerdos que se se persiguen en eterno buscandose en los muros escritos de los ojos de un perro azul, quisiera escribirte muchas cosas pero es que tu no sabes de cartas.

Para darte mil sonsisas...☺

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Que buena la entrada. Cuanto de maravilla ha surgido de esa revolución.
Cuanta maravilla sigue pariendo... Pero como cuesta eh?

Un Zorionak para Laia a la que tuve el gusto de conocer en Madrid.
Muxutxu desde Euskalherria.

Danieladrián, lo de ALSASUA es una lucha contra la injusticia de las que siguen sacando provecho y pretenden mantener viva la presencia del terrorismo. De las que en vez de trabajar porque situaciones de violencia y terror no se vuelvan a dar, prefieren mantenerlas vivas desde la venganza y la mentira pero sobre todo desde la prepotencia de un poder déspota que la utiliza para fundamentar su discurso del miedo y su política de represión.
Eso es ALSASUA. Un pueblo que una noche de fiesta vivió una pelea en la que se vieron involucradas varias jóvenes del pueblo y dos policías guardias civiles y sus compañeras.
Una trifulca por la que 7 jóvenes van a pagar 13 años de condena por una pelea de bar.
Ayer la solidaridad arropó a un pueblo criminalizado por el fascismo español.
No moverá sus conciencias, pero las familias, el pueblo de ALSASUA entero y sobre todo, las jóvenes que están dentro, se sintieron arropadas y reconocidas.
Eso es la Ostia.
Aquí siempre tenemos razones para reivindicar y denunciar, desgraciadamente, pero que tiene su parte positiva:
El sentimiento de pueblo se fortalece. La solidaridad con otros pueblos en lucha por su soberanía se incrementa y sobre todo, se saca a la calle. Hay conciencia y se hace visible.
Es en el único sitio de la península junto con Catalunya, donde no se ha perdido la calle. Todavía.
Y en esas seguimos.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!!!!

Lebis dijo...

Por si interesa....
Altsasu (Alsasua) se ve desbordada por una ola inmensa de solidaridad
Altsasu multiplicó su población entre cinco y ocho veces ayer para protestar contra las desproporcionadas penas impuestas por una pelea de bar. El pueblo colapsó, pues las carreteras no daban abasto. El auzolan (trabajo de barrio) fue titánico y la marcha no pudo ser más emotiva; la manifestación se las ingenió para contar de nuevo la historia a toda esa gente.

Lebis dijo...

GARA-EDITORIALA
ALTSASU: SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD UNIDAS.
Una multitudinaria manifestación colapsó ayer la localidad de Altsasu. La convocatoria buscaba mostrar el rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional que hace apenas 15 días confirmó las penas de prisión a los 8 jóvenes por una trifulca nocturna con dos guardias civiles y sus parejas. Y la imagen de la impugnación no pudo ser más amplia, llamativa y contundente. De todos los rincones de Euskal Herria, pero también de otros lugares, se acercó gente a Altsasu para dejar constancia de su repulsa.

De la manifestación de ayer se pueden resaltar muchos aspectos y cabe hacer diversas lecturas. En primer lugar, es necesario subrayar que la movilización fue una muestra de solidaridad emocionada con los jóvenes presos y con sus familias por la gran injusticia que han sufrido, y continúan sufriendo, durante más de dos años. Y muestras de este sentimiento solidario se palparon a lo largo de todo el recorrido. En segundo lugar, conviene resaltar que la mayoría de la sociedad ha percibido las raíces políticas de esa injusticia, lo que la hace, si cabe, todavía más despreciable. Y para disipar cualquier duda al respecto, la víspera de la confirmación de las penas, el presidente de PP, Pablo Casado y el director de OKdiario, Eduardo Inda, fueron a grabar una entrevista al bar Koxka sin otro objeto que rentabilizar políticamente el caso, al tiempo que profundizaban en el escarnio y la humillación. Tal vez ese ensañamiento les dé algunos votos allende del Ebro, pero en este país no; la movilización de ayer dejó muy claro cuál es el sentimiento y la reacción que provoca en nuestro pueblo la extrema derecha, se presente con el disfraz que se presente.

Con Altsasu se vuelve a constatar que la ciudadanía de Euskal Herria no puede esperar justicia del Estado español. La justicia llegará en la medida que este pueblo sea capaz de romper amarras con el Estado. Justicia y libertad caminan indisolublemente unidas para los jóvenes de Altsasu, pero también para toda la ciudadanía vasca.

Lebis dijo...

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA.
Así ve este periodista, al que tengo gran estima, la vuelta del fascismo en España a la luz del día a día y lo digo así porque en las sombras ha estado siempre manejando los nudos del "atado y bien atado" del asesino dictador.
A CIELO ABIERTO

"Solo las masas están en la calle con el simple catecismo de sus necesidades inscrito en sus pancartas reivindicativas, convencidas de que la luz que se desplaza hacia el rojo es una luz de laboratorio que apenas calienta la realidad".
Tremendo...

Lebis dijo...

Creo que no lo he visto por aquí y me parece muy interesante....
JESÚS ARBOLEYA
HISTORIADOR:
LA UE, EEUU Y LA HELMS-BURTON

Lebis dijo...

ERIC NEPOMUCENO
UN REGALO PARA BOLSONARO


Lebis dijo...

Y sigo sin foto...
Tengo que hablar con Ager, mi hijo.... A mí me da tanta flojera...

frank Dubrocq dijo...

Hablando de Cine Les recommendo GREEN BOOK excelente historia basada en hechos reales de la segregacion racial de Los Estados Unidos de Los sesenta. Magistrales actuaciones.

silvio dijo...

“24 de Marzo: el otro genocidio”
Por Atilio A. Boron

Hay un consenso muy extendido a la hora de caracterizar al régimen cívico-militar de 1976-1983 como una dictadura genocida. Pero conviene ahondar más en esta cuestión y averiguar si el genocidio no puede también ser practicado por regímenes políticos presumiblemente democráticos.

Lo anterior exige precisar qué es lo que queremos decir cuando hablamos de “genocidio”. El 9 de Diciembre de 1948 las Naciones Unidas aprobaron la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio el cual fue definido como un acto “perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
(a) Matanza de los integrantes del grupo;
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo;
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

En consecuencia es posible ampliar esta definición, surgida bajo la influencia del Holocausto nazi, y tipificar como genocida a cualquier política que tenga por objetivo el sistemático y premeditado sometimiento de un grupo social a lesiones, privaciones y penurias físicas y/o mentales conducentes al radical debilitamiento o la lisa y llana desaparición del grupo sometido a esa agresión.

La dictadura produjo un genocidio social y político sin precedentes, en un marco de sistemática violación a los derechos humanos. El régimen semidemocrático de Mauricio Macri, que puede más apropiadamente ser caracterizado como una “democradura”, ha retomado esa nefasta práctica. Sólo que ahora el genocidio se encubre bajo un ropaje tecnocrático y que en vez de los tenebrosos “grupos de tareas” paramilitares utiliza como su grupo de choque a un equipo de economistas que, con sus políticas, atentan seriamente contra la sobrevivencia de varios grupos de la sociedad argentina. Por ejemplo, los adultos mayores, víctimas indefensas de la destrucción del PAMI (el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) cuyas prestaciones –asistencia médica, hospitales públicos, hogares geriátricos, medicamentos- se redujeron radicalmente condenando a la indefensión y en algunos casos a la muerte a grandes sectores de una población como la Argentina que ha venido envejeciendo en las últimas décadas. Lento y doloroso genocidio también practicado en contra de los niños de las clases y capas populares, antaño protegidos por un amplio programa de vacunas gratuitas ahora reducido a su mínima expresión. Niños a los cuales, también, se les priva de una educación de calidad cuando se remunera a sus maestros con sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza y se permanece indiferente ante el deterioro de los establecimientos escolares. El resultado: una población que en un futuro próximo será inempleable o, en el mejor de los casos, que deberá vender su fuerza de trabajo por centavos ante su falta de calificación y vivir sumida en la miseria.

En suma, niños y viejos objeto de un ataque inclemente y letal, especial pero no únicamente, en el caso de los segundos y que pretende pasar por una simple cuestión “técnica” -bendecida por los malandrines del FMI- y no como lo que es: una decisión consciente encaminada a concretar una vieja aspiración de la derecha argentina consistente en eliminar una población sobrante calculada ya en la época de la dictadura en diez millones de personas, cifra que hoy debe ser por lo menos el doble. Por eso, en estricta justicia y con gran dolor, podemos afirmar que desgraciadamente el genocidio sigue su curso en la Argentina de la mano de la “democradura” macrista y su brutal aplicación de las políticas neoliberales, mortíferas en todo tiempo y lugar. Esperemos dejar atrás esta pesadilla lo antes posible y dar comienzo a una refundación de la hoy agonizante democracia argentina.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Lebis.
Te estamos haciendo un favor por este lado en Arg. Córdoba. Trajimos a los Reyes por unos días por el Congreso de la Lengua.
He visto un discurso de Pablo Iglesias, el ultimo, y me sorprendió que no había presencia de jóvenes. Gente mayor de 40...
Dicen que los jóvenes están con Vox, la nueva ultra derecha!
Al menos una parte de los jóvenes han sido captados por esa fuerza.
Yo me preguntaba quienes estarían haciendo el trabajo de llevar agua para su molino, con el movimiento tan grande de jóvenes por el Cambio Climático.
Es tan grande la movida en toda Europa y el mundo, que no dudo haya voluntades de arrastrar "esos votos" y captar lo que se pueda de estas movilizaciones. Yo creo en los jóvenes y auguro un futuro mejor gracias a la intervención de nuevas generaciones, pero... hay un caos muy grande en lo social en el viejo mundo. Algo muy podrido en el seno mismo de la convivencia política. Se puede comparar con lo que ocurre con la política en muchos países latinoamericanos.
Tengo fe que Argentina saldrá de este estancamiento y cambiara el rumbo. Fe cimentada en la lucha de diferentes sectores de la sociedad, la movilización de bases, y el cuidado permanente de la Democracia. No es poco reconocer el logro de nuestra parte de mantener la Democracia en estos momentos. Habra que estudiar el comportamiento de las bases populares y sus representantes desde el 2015 cuando la derecha junto a sus socios del Fondo Monetario arrasaron con todos los logros populares de la década anterior.
Es como cuidar un bebe en medio de un terremoto. Lo aseguro!
Sigo abajo.

Danieladrian Ceballos dijo...

No se puede contrarrestar el accionar de las derechas retrogradas con las mismas fuerzas y métodos que ellos usan. No, si lo que se requiere es que se replieguen y ganarles el territorio para fortalecer la vanguardia y reconstruir la solidaridad de la gente. Digo, porque no le ponen una bomba a la tumba de Franco y vuelan todo eso y san se acabo? Porque no pasa por ahí, verdad? Se trata de ganar terreno dejando el campo fértil y florecido. Es por citar un ejemplo, de como se actúa con paciencia, con fe, con convicción de que esta guerra se gana batalla tras batalla en paz y con mejores elementos que los usados ayer. Hay que ser creativos!

Los argentinos estamos dando muestras de esto. Tenemos experiencia y asumimos los errores pasados. El enemigo es MUY poderoso, y necesariamente hay que actuar fortaleciendo espacios apretados, reconociendo el valor de los que no piensan como nosotros. Convenciendo desde el amor y la verdad. Movilizando y estando en primera linea defendiendo los derechos. Alentando a los jóvenes. Alentar a los jóvenes con profundo humanismo. No como antes se hacia con estas generaciones. Se las mandaba al muere. A la guerra. Si se hablaba de los jóvenes era para que votaran al sistema. Para que consumieran los productos que sostenían al sistema. Para que fueran a la guerra como carne de cañón.

Nosotros tenemos experiencia. Valoraremos y cuidaremos a nuestros niños y adolescentes. Es un trabajo superior. Es un nuevo forjamiento. Para eso sirve tener el poder. Para eso es necesario tener el gobierno. Y en eso tambien nos equivocamos. Lo esencial se nos escurrió de las manos como un puñado de arena. O se creen que es facial cambiar la historia?

Danieladrian Ceballos dijo...

Atlio, un abrazo y gratitud a tu permanente lucha con la pluma y la palabra.
Y al trabajo que haces cada día en la sombra, sin estridencias y luminarias, pero tan importante para nosotros.
Habia escrito previo a esta lectura de tu articulo. No es necesario que compartas mi visión de la cosa. Lo real es que la reflexión sobre lo pasado en los 12 años de gobierno de Nestor y Cristina, la tenemos que hacer todos y cada día. Y no perder de vista lo que ocurría alrededor, en la Patria Grande. Pero es una cuestión de los lideres, y de los que tuvieron capacidad de mando, hacer un verdadero mea culpa. No vamos a vanagloriar a los compañeros que estuvieron en disposición de mando. Antes, les pedimos que reparen todo aquello que rompió el tejido de las relaciones del pueblo.
Hay causales profundos y evidentes. Hay asuntos que no se pueden ni deben tolerar. Las bases no nos podemos hacer cargo de los manejos de los dirigentes. Antes, exigimos que los dirigentes se capaciten para forjar seguidores, y abrir el entramado político para dejar que surjan nuevos lideres. Si hay que ser el doble de buenos y honestos, pues seamoslo!
Si hay que cortarle la mano a los ladrones, pues le cortemos la posibilidad de que roben lo que tanto ha costado sostener. No hay que dejar resquicio.
Se nos va la vida y el futuro, por una simple grieta. Por un pequeño orificio descuidado. Es como un barco que navega. Somos ese barco.
Pasaron 16 años! Desde 2003. Y... el capital humano?
Tenemos que reprocharnos no haber sido mejores. Es necesario. Porque de un soplo un buen dia desaparece Maldonado y aparece muerto. Un buen día o malo si se mira bien, los niños se quedan sin comida.
No se si se entiende... Los de abajo, las bases, seguimos luchando y apoyando. Tenemos el derecho de mostrar como vivimos hoy, humildemente. Como trabajan nuestros hijos y que poco que comen nuestros niños. Viene el frió.
Los dirigentes de entonces, tendrían que pasar lo mismo que nosotros.
No perderemos la fe. Porque nosotros somos el motor de la historia.
Vamos clase política! A mejorar!

Unknown dijo...

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/04/que_no_descanse_en_paz.html

Él mismo fue parte de esa patria joven cuando se enfrentó a la dictadura de Batista, cuando defendió la cultura cubana del estalinismo de manual soviético y también a sus 80 y tantos, cuando proclamó que el Estado no es Dios para estar en todas partes.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Interesante el artículo de Alina B. López Hernández que aparece hoy en La Jóven Cuba.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te ves genial hoy, muy contento y cada día más lindo.... eso me contaron por allí.

RosaNazar dijo...

Danieladrian...absolutamente de acuerdo contigo...seguimos en la lucha

jorge r dijo...

Rene RR, con todo el respeto. Siempre me ha intrigado el llamado caso Marquitos, tengo ya cierta edad, pero no viví esos hechos, cuando le pregunto a algunas personas se callan, lo que he buscado en periódicos es muy escaso, una vez en la biblioteca no me dejaron buscar el Revolución creo que era de esos años. Hay un documental que pude bajar de internet en una ocasión que se llama "Hijos de Saturno" me parece, que da una visión. Hay otro material de Newton Briones que me parece muy serio, como todo lo que escribe. Pero en definitiva solo tengo versiones de cada lado. Entonces me atrevo a preguntarle si Ud cree que realmente hubo una intención del PSP contra el Directorio, o fue la acción individual de un resentido político, o incluso un problema de celos, como se ha dicho. O era Marquitos un infiltrado de Batista. O era Ordoqui un agente de la CIA. En fin, no sé nada. Si no quiere opinar, lo entiendo perfectamente. Le pido disculpas por anticipado, por mi atrevimiento.

Patricia Moda dijo...

Me gusta el comentario de Danieladrian.

silvio dijo...

Salud, Fernando; bueno que no nos olvidas.

Carlos Ernesto dijo...

Sobre esa parte (oscura) de la historia de la naciente Revolución alguien debería hacer una investigación y publicar un buen libro con muchos detalles. Gracias Víctor. En El Toque hay un artículo de Harlod Cárdenas contando parte de aquella historia de la microfracción, que ya se ha traído antes a SC, pero que comparto para más detalles y coherencia en los elementos.

silvio dijo...

Esas historias complejas debieran ser contadas por quienes las vivieron. A falta de eso, van a quedar flotando las versiones. Eso da pena y además no es bueno.

esperanza dijo...

Aquí cuando alguien o algo aparece y desaparece decimos que es como el Guadiana

(rio español)

Pues tu foto Silvio parece eso

Jajaja

Y Lebis dice que también está A – fotado

Saludarte compañero, de paso

Y besos a todos

Carlos Ernesto dijo...

Estoy más de acuerdo con lo que dices Silvio sobre que esa historia (y otras) sean contadas por sus protagonistas.

Carlos Ernesto dijo...

Matienzo, dice Cárdenas Lema en su artículo:

Si tenemos en cuenta sus antecedentes, resulta difícil creer que tanto Edith como Ordoqui alguna vez hayan sido agentes de la CIA, en todo caso pertenecerían a la KGB. Después de tanto tiempo las suposiciones resultan infértiles así que solo queda atenerse a los hechos.

Por eso es que haría falta que los protagonistas lo contaran, para que quedara claro para la historia. Se uniría este a los otros misterios de nuestra historia, como el caso de las páginas desaparecidas del diario de campaña de Martí que se supone se refería a los hechos de la reunión entre Maceo, Gómez y el propio Apóstol en La Mejorana.

arturo dijo...

Cuando las historias no son contadas por quienes las vivieron terminan transformadas ya que cada narrador le va poniendo algo de su propia cosecha y al fin, después de años, terminan casi convertidas en mitos. Por eso hay cosas que debieran quedar registradas en el saber de los libros.

Me gusto eso de, "Silvio, yo me di cuenta de que para hacer en la vida lo que uno quisiera sólo había dos caminos: ser millonario o revolucionario, y escogí el más riesgoso: el camino de revolucionario"

Omar Fontes dijo...

Lo de la 1ra. Sec. de la UJC, Susely Morfa, ya va siendo preocupante. Miren su humildad al final de este tuit: "Parece que le molesta, o les inquietan, tratan de ridiculizar y crear una imagen que nada tiene que ver con mi persona y mi preparación. Pero la verdad siempre sale como el alba y aplasta rotundamente a las serpientes venenosas e impostoras,les duele el liderazgo natural." https://t.co/cjbWs6kHGn

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por los inicios de los 80s a un periodista en ciernes que conocí se le ocurrió escribir acerca de la bullente vida política de Cuba en los años de inicios de la Revolución (59, 60… y por ahí) y sus antecedentes.
Recuerdo vagamente algunas anécdotas de la época, que me relató, además de mantenerme más o menos al tanto de sus esfuerzos tocando puertas e investigando al respecto… hasta que llegó –como era de esperar- a algún que otro actor político significativo de esos años. Y hasta ahí llegó su intento. Parece que le “aconsejaron amigablemente” que buscara otros temas para sus investigaciones históricas, so pena de no pasarla bien.
No quiso darme detalles y eso me quedó latente-intrigante. Hasta creo no haber recordado claramente estos hechos hasta ahora, que de alguna forma salta el tema en SC.

René RR dijo...

Matienzo, sobre este tema como bien dices aun hay nebulosas; la esposa de Fructuoso trabajo' mucho para que esa investigación se llevara hasta el final.

Las primeras denuncias contra Marquitos comenzaron mucho antes de que se conociera el asunto públicamente. Todo parece indicar que estas denuncias se "engavetaron" por una u otra razón que yo desconozco. Sobre estos hechos también se han dicho muchas mentiras; inclusive dicen que Ventura acuso' en sus memorias al Comandante Faure Chomon. De esto aquí se ha publicado poco. Lo que si puedo asegurarte es que el delator fue Marquitos; si fue dirigido por el PSP lo ignoro. También se ha dicho que este individuo estaba muy disgustado, en especial con Juan Pedro Carbo'; la causa la desconozco. Lo cierto es que la Buchaca y Ordoqui lo protegieron. Después de detenido el confeso' su culpabilidad.

Este grupo de la microfraccion trato' de controlar el Gobierno; estaban donde quiera, inclusive hasta elementos que habían sido separados del PSP dirigían y daban "charlas políticas". Se concentraban en especial con los que pertenecían al Movimiento 26 de Julio. Unos cuantos combatientes tanto de La Sierra como clandestinos fueron bloqueados, rechazados y separados de sus responsabilidades. Te puedo decir también que un día Fidel acabo' con todo esto. Lo que ha quedado es el crimen y el dolor de las familias. Puedo asegurar también que estos microfraccionarios hicieron mucho daño. Quizás alguien con conocimiento de esto pueda aclarar otras cosas. Saludos.R3.

Victoria dijo...

Que impactante es la historia de Edith, sea cual sea su error, el castigo o condena que se les adjudicó. Debió ser muy doloroso estar junto a su compañero y verlo morir con esa sensación de injusticia, y condenados al ostracismo.

silvio dijo...

Los dirigentes que tuitean se las están viendo con ciertas naturalezas que tuvimos que vérnoslas en SC, al principio. Hasta el día en que me di cuenta de que el blog ya no era mío sino de los escandalitos que se le ocurrían a un par de anónimos. ¿Qué sentido tenía invertir mi tiempo en un careo constante con gente que vive para eso? Lagarto, lagartija, Lagardere... Es una prueba de fuego para la dirigencia no entrenada en el cara a cara con la oposición. También es un detector de caracteres. Pero no creo que sea un mal entrenamiento.

silvio dijo...

"Inaceptable" petición de disculpas de AMLO, revira Sánchez

Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, decidió “rechazar con toda firmeza” la petición hecha a través de una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, para que el Reino de España pide perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

Con la vista puesta en el año 2021 para que se convierta en el de la “reconciliación histórica” -al celebrarse los 500 años de caída de Tenochtitlán y los 200 de la Independencia-, el mandatario mexicano propuso un perdón público por las “matanzas” y las “imposiciones” durante aquella etapa histórica.

La respuesta del Estado español la dio el presidente del gobierno, quien a través de un comunicado fue contundente al rechazar cualquier tipo de gesto de contrición por aquellos años y por las masacres documentadas históricamente. En el escrito se advierte: “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Y finaliza con la siguiente reflexión: “Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los restos futuros”.

Todos los medios de comunicación españoles se hicieron eco de inmediato de la petición del mandatario mexicano, que también provocó una reacción masiva en las redes sociales.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/25/inaceptable-peticion-de-disculpas-de-amlo-revira-sanchez-9792.html

silvio dijo...

El cerebro produce miles de neuronas nuevas hasta pasados los 80 años

Martina Swinnen dijo...

Hace unas horas leí una frase muy simple y decía algo así: la vida nos da la belleza de poder aprender constantemente. Honrremosla, aprendiendo.
Vengo hace un tiempo con palabras, imagenes, canciones y mucha bruma en la cabeza, pero acabo de encontrar el remedio: leer.
La concentracion en el relato ordena armoniosamente mis ideas y me deja recia. A demás surgen lateralmente ideas sintetizadas que al parecer nada que ver tienen con el texto.

Agradezco que haya tantos maestr@s enseñandome.
Espero honrarlos, contemplando cómo el saber de a poco y a la manera de la voz huye de mi pantano interior buscando luz nueva en ojos que aún nada saben de él.

silvio dijo...

Martina, OVACIÓN por leer

Danieladrian Ceballos dijo...

Una cancion.
Bella. Tan bella en su totalidad que tiene muchas versiones.
Siempre la escucho, y me gusta por Jacques Brel. A quienes pintamos canas siempre nos gusta Jacques Brel. Fito Paez hizo una version en castellano de la que rescato la letra. Pero quiero acercarles un link, sobre If You Go Away by Scott Walker. Resulta que murió ayer, y por aquello de que bien merece ser recordado como artista y tambien, como gran persona.
Va la letra y abajo los enlaces para escuchar a Scott.
Ne Me Quitte Pas
Fito Páez

Ya lo olvidarás
Ya no pienses más
Todo se puede olvidar
No te escaparás
Del río que va
Como el tiempo va
A ningún lugar
Tengo que olvidar
Porque matamos a golpes
De porque la felicidad
Ya lo olvidare
Ya lo olvidaras

Yo te ofreceré
Perlas de rubí
Gotas de un amor que no llueve más
Cavare la tierra
Una y otra vez
Y te cubriré de luces y miel
Construiré un palacio
Donde me amarás
Vos serás la reina y yo seré el rey
No me olvidarás

No me olvidarás
Yo te inventaré
Una pieza roja que te incluirá
Yo te hablare de esos dos amantes
Que vieron dos veces sus corazones abrazarse
Y te contaré
La historia de un rey
Muerto por no haber
Podido encontrar la felicidad
Tu felicidad

Vivimos la ilusión de reflejar la luz
Sobre el fuego eterno
De un viejo volcán
El valle se quemo
Bajo un cielo negro
La desolación del último abril
La noche llego y algo se incendio
En la inmensidad desapareció
Ya me olvidaras

Ya lo olvidaras
No voy a llorar
Ya no voy a hablar
Solo respirar
Y te mirare bailar y reír
Y pedirte al fin
Que me dejes ser la sombra
De tu sombra
La sombra de tu perro
La sombra de tu piel
Ya lo olvidarás
Ne me quitte pas

https://www.youtube.com/watch?v=weetkVfO62E&list=PLv3QuvPWogXMfl9TJ7nlj40METpUnfybS&index=8

https://www.pagina12.com.ar/183243-la-voz-del-ermitano

Gracias

victor casaus dijo...

querida gente /

sobre el tema de marquitos, el sectarismo, los asesinados en humboldt 7:
hay un excelente documental dirigido por la joven ROSARIO ALFONSO PARODI, a partir de una intensa investigación y el rescate de documentos fílmicos muy importantes.

seguramente estará en internet.

recomiendo mucho que lo vean.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos, especialmente a uno :) , ayer en Stgo un grupo de artistas hizo un concierto solidario a favor de la libertad de Venezuela, participaron grupos como Illapu, sol y lluvia, íntiillimani, el pato manns no fue convocado, queriendo participar, acusó de un boicot miserable. Que lamentable sería ya que son exponentes consecuentes y reprensativos del pueblo.

Hoy mi hermana Ivonne pudo verte un momento, no sabes cómo los segundaciteros celebramos esas fotos, como dice victoria se te veía contento y más lindo cada día.
Saludos y abrazos Silvio querido.

Norma TRV dijo...

Muchas felicidades para el ICAIC y para todos los que contribuyeron y contribuyen a su grandiosa impronta en la historia y la cultura cubanas! Orgullo de mi país, como tantas otras obras grandiosas que marcan estos últimos 60 años, que miramos con ojos críticos, pero desde el amor y el compromiso de ser mejores. Hemos hecho posible muchos imposibles y seguimos! Que pare el que tenga frenos! Cuba va!

Orestes H dijo...

La siguiente, es una muy oportuna noticia.

Cuba siempre ha estado con sus hermanos y sobre todo con sus ancestros....

"Cuba destaca necesidad de indemnizar a los afectados por esclavitud.

Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, afirmó hoy que es necesario indemnizar a los pueblos y comunidades africanas afectadas por el horrendo crimen de la esclavitud

Según destacó la embajadora cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas, la reparación y compensación plena a los pueblos y grupos afectados por la esclavitud y la trata transatlántica es un ineludible deber moral.

Por ello, Cuba apoyó la solicitud hecha por los estados miembros de la Comunidad del Caribe en lo referido a la indeminización por esos crímenes.

'Sería justo esperar un trato especial y diferenciado para con los países en desarrollo, en particular con África, en sus relaciones económicas internacionales', señaló.

Los naciones desarrolladas y sus sociedades de consumo, responsables de la destrucción acelerada del medio ambiente han sido los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y la trata trastlántica, indicó.

También se enriquecen con el orden económico injusto impuesto a la humanidad, agregó.

Para la diplomática cubana, resulta imperioso educar a las generaciones presentes y futuras para asegurar que este hecho nunca se repita.

La esclavitud y la trata transatlántica de esclavos es la raíz de situaciones de profunda desigualdad social, económica, odio, fanatismo, racismo y prejuicio que afectan a las personas de ascendencia africana, expresó.

A Cuba arribaron como consecuencia del cruel comercio de esclavos, alrededor de un millón 300 mil africanos, en su mayoría provenientes de la parte subsahariana del continente africano, detalló la embajadora.

La llegada de lucumíes, carabalíes, congos, gangas, minas, bibíes, yorubas y otros grupos étnicos impactó inmediatamente a la sociedad colonial de la época, que luego de un complejo proceso de transculturación dio origen a la nacionalidad cubana, mezcla, en su esencia, de lo hispano y africano, dijo.

Mi país se siente sumamente orgulloso de sus raíces africanas, subrayó y rememoró el aporte a las causas de liberación de los esclavos libertos y sus descendientes.

En la actualidad y a pesar del bloqueo económico, comercal y financieron que impone Estados Unidos, Cuba continuará con sus programas de cooperación con las naciones africanas, caribeñas y otras del Tercer Mundo, precisó.

Todo ello como parte del esfuerzo para revertir las consecuencias de la trata de esclavos y del capitalismo en sus fases colonial, neocolonial y de dominación transnacional financiera, indicó la diplomática.

La esclavitud y la trata transatlántica de esclavos son de los más graves crímenes de lesa humanidad que no han sido debidamente atendidos, ni sus consecuencias en la sociedad actual debidamente reconocidas, insistió.

Por eso Cuba refirma la importancia de fortalecer las actividades de la ONU y de otras organizaciones internacionales como la Unesco en ese tema.

La Asamlea General de la ONU acogió este lunes una sesión con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se celebra cada 25 de marzo."

Omar Fontes dijo...

De "Ne me quitte pas", es curioso cómo cambia el sentido de la letra original, según la versión traducida. En francés es más "sumisa"... "No me abandones". Esta en español, que no conocía, es lo contrario: "Ya lo olvidarás". Me quedo con la versión en inglés, en el justo medio... "If you go away" y con la desgarradora interpretación de Cindy Lauper.

Patricia Moda dijo...

Víctor, ¿No recuerdas como se llama el documental?

jorge r dijo...

Víctor, ese es el documental al que hacía mención. Como espectador me gustó, pero a un historiador como Newton Briones, no tanto, le señala algunas incongruencias, algo así como "culpar" al PSP sin suficientes pruebas concretas. Por eso mismo creo que hay que sacar la verdad de ese y otros casos. En mi opinión, y mientras no tenga mas información, pienso que el papel del PSP en la república fue muy contradictorio, negativo en varias ocasiones, no hay que recordarlas. La historia no se debe adornar, hay que conocerla tan cruda como fue, para no repetir los errores.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a tu recomendación del 24 de marzo a las 17:05, si alguien quiere el material puede bajarlo, lo comparto en we transfer con este enlace:
https://we.tl/t-u826M4Beso

Estará disponible hasta el día 2 de abril.

Un abrazo fraterno desde Mëxico

silvio dijo...

Gracias Romeo, por procurarnos Cafarnaum

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Danieladrian, la realidad política que tu describes en España no es lo mismo en Madrid que en Donostia o que en Badajoz o en Girona.
Quiero decir que el tridente derechista desde las ultra de VOX hasta las "moderadas" de Ciudadanos con el bipolarismo del PP queriendo manejarlo, no se da en Eusakl herria ni en Catalunya.
En Euskalherria, Nafarroa incluida, y en Catalunya, la existencia de partidos nacionalistas fuertes históricamente en sus territorios rompen toda lógica de lo que se puede dar en las demás regiones de España.
Tampoco estoy de acuerdo con que la juventud está con VOX y no con PODEMOS....
La juventud está hasta los genitales de la clase política que impera en España (Y en el mundo) y mi opinión es que en general, pasa. Pero es verdad que el "populismo" facha es menos exigente que el "populismo" de izquierda y esto pude derivar en que la juventud desmotivada tire mas a lo fácil.
En cualquier caso, en Euskalherria la juventud, por suerte, tiene otras referencias.... también.
Además, mirando en toda la península, el 8 de marzo daba gusto ver a todas esas jóvenes reivindicando su espacio y denunciando las injusticias y violencias por el hecho de ser mujer.
Que hay una crisis política y de políticas, totalmente de acuerdo pero cuando el país demócrata por excelencia, EE.UU. tiene el presidente que tiene....
Por eso es importante la lucha. Para que las políticas no se pierdan en sus deseos particulares y escuchen y gestionen las necesidades del pueblo que se supone que las elige para eso.
Y eso, por lo que se debate en este blog, también se da en Cuba, que es un pueblo que lleva 60 años gobernándose a partir de una revolución socialista, con otras estructuras y con otra forma de organizar la sociedad, la política, la justicia y la economía pero con los mismos problemas en cuanto a los intereses y capacidades de las personas encargadas de gobernar.

A si es que, a disfrutar de la vida, de la belleza, de la amistad y el amor sin bajar guardia en la lucha para que ese disfrute sea lo más agradable y generalizado posible.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Andrés Manuel López Obrador insta al rey español y al papa a pedir perdón por la «conquista»
El presidente de México, Manuel López Obrador, ha enviado una carta al rey de España Felipe de Borbón y al papa Francisco para que pidan perdón por los abusos cometidos en la llamada «conquista» de México.

Es curioso que, guardando las diferencias, la respuesta del gobierno español al presidente mexicano se fundamenta en los mismos argumentos que la derechona facha española utiliza para boicotear la memoria histórica con respecto al golpe de estado del asesino Franco y sus aberraciones durante 40 años. Y no olvidemos que aunque en minoría, el gobierno español actual es "socialista" y reivindica y defiende la "memoria histórica" y el reconocimiento de las tropelías que se cometieron durante la dictadura.
En fin, que lo de las dobles morales se está poniendo de moda y esto me lleva al comentario anterior.... La política y las políticas están solo y exclusivamente para satisfacer intereses particulares y partidistas. Al pueblo que le den manteca y Dios en la de todas.
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!

Victoria dijo...

Gracias Romeo por el enlace, ya que Cafarnaum no está en Netflix.

tony antigua dijo...

Es cierto lo que plantea Silvio, que es un gran entrenamiento twitter, y es cierto que no están preparados.
Pero mientras se entrenan y se preparan están dejando ver sus carencias, y no siempre son cosas que el fogueo de twitter vaya a mejorar.
La compañera que menciona Omar, se ha caracterizado por el constante uso de faltas de ortografía como por ejemplo Alcones sin h, o el invento de palabras como rencorista. Esto ha hecho que le hayan salido en Twitter varios "repasadores" que están a la espera de sus pronunciamientos para "enmendarle la plana", como se decía en la época de los linotipos.
En mi criterio su alarde de nivel y liderazgo, esconde precisamente lo contrario, ella fue promovida como parte de la validación a la diplomacia de los gritos, que no tiene nada que ver con la herencia de altura intelectual que nos lego el Canciller de la Dignidad. Al enfrentarse a un periodista provocador y marcadamente enemigo, la compañera como único recurso apeló a gritarle una consigna: "Actualiza tu modelo economico".
Me pregunto si ante estas insuficiencias no será mejor para algunos el uso de un Community manager que les (nos)ahorre las verguenzas.

tony antigua dijo...

Con relación al crimen de Humbold 7, la traición y el posterior juicio al delator, me parece que es un tema oscuro, donde convergen temas políticos( rivalidad entre los partidos y movimientos), personales (amistad del traidor con la novia de Joe Westbrook y celos), en medio de una situación crítica (la lucha urbana que definió Alfredo Guevara), seguida por un proceso investigativo y juicio en medio de circunstancias no menos complejas, que merece mayor claridad historica, pero del  que como reconoce Silvio, solo tenemos versiones.
Quizá haya que esperar a que se desclasifiquen archivos, no sólo de la CIA sino de los dos lados, para saber toda la verdad porque normalmente en estos hechos la historia demuestra, como dice Newton Briones, que hay muchos elementos que influyen y no siempre las cosas son lo que parecen, aunque a estas alturas no caben dudas  de que  la delación ocurrió.

Lebis dijo...

Ah! Eskerrik asko a Romeo, el que no escribe pero que nos deja enlaces para acceder a propuestas de Silvio.

silvio dijo...

Víctor M. Toledo: El choque de civilizaciones y la 4ª Transformación

silvio dijo...

CLIMA CUBANO SERÁ MÁS CÁLIDO Y SECO
por Orfilio Peláez

La temperatura media del aire en el país continuará elevándose hasta finales del presente siglo, mientras los totales de precipitaciones deben descender de manera apreciable respecto a lo promediado en la etapa 1986-2006, sobre todo en el periodo húmedo (mayo-octubre), según sugieren los aportes recientes del Programa Nacional de Ciencia sobre Cambio Climático en Cuba: Impactos, Adaptación y Mitigación.

Según la actualización de esas proyecciones basadas en el empleo de modelos climáticos globales, regionales y las bases de datos manejadas por el Instituto de Meteorología, las condiciones de clima subhúmedo seco avanzarán en extensión desde la región oriental hacia otras zonas del centro y occidente de nuestro archipiélago, generalizando la presencia de un entorno caluroso y de menos lluvia.

También se avizora una importante reducción de la nubosidad que propicia a la vez un aumento de la radiación solar, comportamiento favorecido por la tendencia al incremento de la influencia anticiclónica durante la etapa estival en la región del Caribe.

Como muestran los resultados de los estudios realizados dentro del mencionado programa nacional, fruto del trabajo de más de mil profesionales y técnicos de diferentes instituciones científicas, desde 1951 la temperatura media anual en el país subió 0,9 grados Celsius, en tanto la mínima promedio lo hizo en 1,9 grados. Ello implica un crecimiento en la cantidad de noches y madrugadas cálidas, además de una significativa reducción entre los valores de las temperaturas diurnas y nocturnas.

Otras variaciones observadas consisten en la mayor frecuencia de eventos de sequías prolongadas e intensas, principalmente en el verano, unido a un incremento en los acumulados de precipitación en el semestre noviembre-abril.


La nueva Constitución establece en su Artículo 16, inciso f), que la República de Cuba promueve la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo.

http://www.granma.cu/cuba/2019-03-25/clima-cubano-sera-mas-calido-y-seco-25-03-2019-22-03-42

arturo dijo...

En el tema ese del choque de civilizaciones creo que seguimos teniendo un concepto errado de la realidad; ¿que podrían aportar las sociedades contemporáneas a culturas de miles de años?, yo creo que muy poco por no decir nada, ellos lo tenían todo, desde un principio entendieron, mediante la contemplación de su entorno, el trato que había que darle al espacio que emanaba a su alrededor, al espacio de aquí abajo y al espacio sideral ya que ellos mucho antes que Copérnico y otros civilizados eruditos sabían que girábamos en torno al sol y que según la posición de las estrellas o los ciclos de la luna era el momento de sembrar, cosechar o viajar. Civilizarlos no es construir una termoeléctrica arrasando con bosques o rajar la tierra para extraer el oro, si el único oro para ellos es el que relumbra del sol. Creo que la verdadera transformación es aprender de ellos, tratar de cierta forma de emular sus costumbres mutualistas que los hace tomar solo lo necesario y luego retribuir por lo tomado. Me paro junto a la ventana y miro hacia afuera y veo que nuestra avanzada civilización solo es sinónimo de destrucción. No se nos vaya a hacer tarde para asumirlo.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
De acuerdo en que el traslado de la campana manzanillera fue un acto " politiquero". Pero me da la nariz que usted no sabe que fue hecho por Fidel...

silvio dijo...

Don Mike, no le voy a decir que se revise la nariz, no vaya a pensar que deseo faltarle al respeto, pero le garantizo que se equivoca: hay fotos de Fidel y Alfredo, y del recibimiento que les hicieron en la terminal de trenes cuando trajeron a La Habana la campana de la Demajagua, desde su amado Manzanillo. Sólo le apunto que la palabra "politiquero" está entrecomillada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

tony antigua: a los cuadros esos que se estrenan en twitter y otros medios de las redes sociales les va a ser difícil la actualización ‘dialéctica’, ya que el buen uso del lenguaje es producto, sobre todo, de la curiosidad intelectual, que requiere una actitud vital determinada. Y contraponerse al punto de vista distinto requiere cierta humildad y capacidad de argumentación, que proviene de esa “actitud vital” y de disponer de información de diversas fuentes. Eso no se aprende en escuelas de cuadros o algo así. Y la verdad es que conozco pocos “cuadros” que tengan una cultura general aceptable. Quizá tengan que pasar un curso de adecuación a ese medio, que conlleva cuestionamientos y críticas directas; elementos poco usuales en el ejercicio cotidiano de ese oficio. Lo que sí creo es que debieran ponerle atención al asunto ya, por lo que significa para el prestigio de las posiciones más o menos “oficiales”.

Carmina dijo...

Gracias Romeo, yo también me la he bajado y estoy deseando verla

René RR dijo...

Tony, de acuerdo contigo, solo señalar que aunque los dirigentes no son infalibles y siempre puede haber traidores, Frank y Pepito tenían un método que les dio’ muy buen resultado: probar a las personas, comenzando desde abajo y ganándose la confianza. Por que ese hombre conocía donde estaban los combatientes de Humbolt 7?. Ahí existía amiguismo, irresponsabilidad y otros muchos errores que durante la lucha costaron muchas vidas. Pero bueno son cosas que suceden en situaciones como esas y a veces son invitables. Debemos recordar además que la lucha en La Habana fue muy peligrosa y extremadamente compleja.R3.

tony antigua dijo...

Benito y Rene: Totalmente de acuerdo con los dos, palabra por palabra, en los respectivos temas.
Mis saludos.

jorge r dijo...

Pueden ver el documental del que habla Victor, "Los amagos de Saturno" aqui:
https://vimeo.com/187481091

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Romeo, me acabo de bajar la película. Ya la veré apenas pueda.

Jorgebraulio dijo...

Un homenaje para un gran diseñador gráfico vinculado al cine:Rene Azcuy. Su cartel de la película Besos Robados, una de las muchas obras ejemplares de nuestro acervo visual. Descanse en paz.

Arlen dijo...

Hoy leí un titular

Mario Vargas Llosa dice que ve bien a la Argentina....

Curiosidades oftalmológicas.

silvio dijo...

Me entero ahora de que ayer murió René Azcuy, brillante artista del diseño con quien tuve el gusto de trabajar cuando yo tenia 20 años. El hacía el diseño escenográfico del programa de televisión Mientras Tanto, que yo conduje y que duró 4 o 5 meses, entre 1967 y 1968. Años más tarde lo vi en México un par de veces. Además de gran artista era una excelente persona. Lleguen a sus familiares mi pesar por su pérdida.

Doris dijo...

Voy a comenzar hablando de lo bueno. Siempre admiré mucho a Alfredo Guevara. Su inteligencia y sobre todo su verbo agudo, que le granjearon no pocos detractores, pero se mantuvo firme hasta el final. Sin él al frente del ICAIC, acaso la historia la hubieran escrito otros, con matices distorsionados. Gracias a su tozudez, podemos contar hoy con una obra de altos quilates en nuestra cinematografía. Gracias, Alfredo Guevara.

Doris dijo...

Otra buena: hoy es el cumpleaños de nuestro querido Jorge Braulio, con el cual me unen especiales lazos, por haber sido compañero de trabajo de mi madre. Un beso grande y mucha salud para él.

silvio dijo...

Jorge maestro de ala
Braulio amigo de mar

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Jorge Braulio! Hace tiempo no lo veo x aquí.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias a los compañeros Victor Casaus y Matienzo por la sugerencia del documental de Rosario Alfonso Parodi. Un documental histórico muy, muy interesante, con el cual hay que concentrarse mucho para seguir el hilo de la trama expuesta por los entrevistados.

Doris dijo...

Y como todo no puede ser tan bueno, leo en Twitter la gran actividad del Ministro de Salud Pública, que ni el Canciller, pero parece no se ha enterado del desastre de las farmacias. En 10 de Octubre y Princesa han concentrado 3 Farmacias, y hay sólo 2 empleadas, se hacen horas de cola y ni siquiera están todos los medicamentos de los tarjetones. Un desastre. Y eso es sólo en mi barrio, no quiero ver los demás.

Y si te hacen un vale para otra farmacia, que se llama " rechazo", sólo te dan la mitad de los medicamentos del tarjetón. Y la otra mitad? Busquela con los revendedores.

Estoy súper molesta por esas insuficiencias, que no tienen que ver con el bloqueo, sino con la incompetencia de los funcionarios que tienen que organizar esos servicios esenciales. Y casi todos los que sufrimos somos los más viejos... qué nos espera?

No sé entrar en Twitter, pero si alguien puede ponerlo, que lo haga. Hasta las trabajadoras de las farmacias están molestas.

silvio dijo...

Vean esta maravilla que me manda Pepe Sulaimán: https://www.youtube.com/watch?v=OJzxWiQSKb8&feature=youtu.be

silvio dijo...

Jorgebraulio el de arriba es un haiku pobrísimo (me faltó un verso) pero sentido

Martha Patricia dijo...

Buenos dias ; antes de comentar sus intervenciones me presento a todos, soy nueva en estas cosas de ser bloger, me gusta escribir versos, todavia no los considero poesia estoy aprendiendo, tengo un pseudonimo con el cual los escribo, vivo en Italia pero naci en Colombia, por esas tierras Silvio era prohibido lamentablemente, sus canciones las vine a conocer en tierras europeas gracias al internet. espero hacer nuevos amigos...

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Hola amigos. Sobre el caso de la delación de Humboldt 7, Newton Briones, con su rigor y minuciosidad, está haciendo una investigación que espero con mucho interés. Es un asunto que nos golpeó a los jóvenes revolucionarios de entonces. Especialmente a los que nos incorporamos a la Revolución muy jóvenes sin haber tenido la experiencia de lucha de la generación anterior. Fue un contexto histórico complejo que surgió a la luz pública en 1964, a los pocos años de las denuncias de Fidel sobre el sectarismo que practicaron varios connotados dirigentes del PSP cuando tomaron las riendas de la organización del Partido y de muchos organismos del estado. Por supuesto, antes de esa fecha era objeto de comentarios en los círculos revolucionarios. Se sabía que había una delación que le costó la vida a los mártires de Humboldt 7 y el caso se había investigado pero no se había llegado a detener a nadie hasta que se detuvo a Marquitos en Checoslovaquia a donde fue enviado a estudiar cine por el Consejo Nacional de Cultura, entonces dirigido por Edith García Buchaca.

Primero el contexto histórico. Desde la perspectiva de los que éramos miembros o simpatizábamos con el Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario aunque no hubiéramos sido miembros efectivos a causa de nuestra edad, siempre fue difícil aceptar a los compañeros del PSP o de la Juventud Socialista. Varias son las razones. El PSP se incorporó tarde o se opuso a la línea de la lucha armada frontal (en la Sierra y en el Llano) contra la tiranía. Con el tiempo rectificaron pero eso fue una realidad que todos conocíamos. Había el antecedente de la colaboración del Partido con Batista en los años 40, sobre lo cual se ha escrito mucho pero yo creo que dado el contexto histórico de entonces puede haber estado justificada. Había también en muchos de nosotros prejuicios anticomunistas, provocados en gran medida por la subordinación del Partido a la Internacional Comunista y a la influencia que el estalinismo ejerció sobre esa organización. Finalmente, en muchas dependencias estatales revolucionarias, incluso en la Fuerzas Armadas y el MININT, algunos compañeros procedentes de esas filas (PSP y JS) que tenían poder se habían caracterizado por comportamientos sectarios y divisionistas. Quiero aclarar que este no era un fenómeno absoluto. Había muchos compañeros del PSP y la JS que actuaban fraternalmente sin prejuicios.

En el Directorio había muchos compañeros que habían sospechado de Marquitos y también de Edith y Joaquín Ordoqui. Pero Marquitos había estado exilado en México y fue protegido de estos dos dirigentes del PSP. No recuerdo que hubiera evidencias de que Marquitos fuera efectivamente miembro de la JS pero sí se movía en esos círculos, aunque trataba de asociarse a miembros del Directorio como Joe Westbrook. Por su carácter y personalidad algunos le tenían lástima, otros lo despreciaban. No era una persona honesta. Quizás haya sido objeto de burlas por parte de muchos compañeros envueltos en la lucha pues aparentemente anhelaba que se le reconociera como revolucionaria pero no arriesgaba su vida. Esa es la impresión que tengo de lo que me han contado, del juicio y de un libro que se publicó en España titulado "Un asunto sensible: tres historias cubanas de crimen y traición" del periodista Miguel Barroso. Este señor entrevistó a muchas personas incluida Marta, la viuda de Fructuoso, a quien conocí cuando trabajábamos en el MINREX.

Mis conclusiones, a expensas de que lo que publique Newton me haga cambiar de opinión, las reproduzco en un segundo comentario.

Alzugaray Temas dijo...

Mis conclusiones, a expensas de que lo que publique Newton me haga cambiar de opinión, las reproduzco en un segundo comentario.

Segundo comentario:

1. Marquitos fue el delator. Un acto de cobardía absoluta. Para mí, sus motivos fueron más personales que políticos. Era amigo de Joe Westbrook pero evidentemente odiaba a Fructuoso, Juan Pedro y Machadito.

2. Hasta donde se ha podido comprobar, no actuó por órdenes o por instrucciones de las organizaciones políticas del PSP. Otra cosa es si en el PSP o en la JS se hubiera manejado esta sospecha que existía y si no se actuó sobre ellas, ¿por qué?

3. Por oportunismo se acercó a los esposos Ordoqui-García Buchaca quienes lo protegieron. No quedó claro en el juicio si lo protegieron sabiendo de la traición pero tienen responsabilidad política.

4. Aunque se puede sospechar que en algún momento Marquitos les contó su horrible crimen, no han salido las evidencias de ello. Ateniéndonos al principio de que alguien es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, yo me inclino a pensar, por el momento, que quizás se los contó pero que no se puede probar. Por tanto no se les puede acusar.

5. Sin embargo, hay una responsabilidad política grave. Sabiendo de la acusación, cómo tenían que saber, debieron haber exigido que se esclareciera y no protegerlo y enviarlo a estudiar cine en Checoslovaquia. Esa probablemente es una responsabilidad que le cabe más a Edith que a Ordoqui, aunque le cabe también a este último.

6. Sobre el papel de Edith en el Consejo Nacional de Cultura, no me cabe ninguna duda de que fue sectaria y dañó a la Revolución. Claro, no fue la única que actuó de manera sectaria en la esfera de la cultura entonces y después.

7. Sobre Ordoqui, no sólo fue un compañero de extrema confianza del Partido sino de la dirección de la Revolución, particularmente de Fidel y de Raúl pues si no fuera así, no se le hubiera asignado una tarea tan sensible como la de Viceministro a cargo de la Logística del MINFAR ni ascendido a Comandante sin haber estado en la Sierra. Recuérdese que Ordoqui ocupaba esa alta posición durante la Crisis de Octubre. O sea que tenía acceso a secretos militares de la mayor importancia para la seguridad nacional.

8. Todo evidencia que, sabiendo todo esto, la CIA montó una operación de bandera falsa para minar la confiabilidad de Ordoqui y la confianza en el seno del movimiento revolucionario. Fue una operación muy bien pensada y muy bien ejecutada pero en mi opinión inventada. Para investigar el caso se designó a tres compañeros de absoluta confianza de la dirección entonces y amigos de Ordoqui: Osmani Cienfuegos, Emilio Aragonés y José Abrantes. No se sabe a qué conclusiones llegó esta comisión, pero lo cierto es que a Ordoqui no se le acusó de traición aunque sí se le mantuvo en detención domiciliaria hasta su muerte.

El compañero Newton tiene la palabra para esclarecer todos estos cabos sueltos.

Arlen dijo...

Gracias. Me parece oportuno este sistema de respuesta a cada comentario. Ayuda al mejor orden.

Arlen dijo...

ME EXTRAÑA, SEÑORA BACHELET
Por Matías Bosch

Me extraña, señora Bachelet, que hablara usted de criminalización de la protesta en Venezuela.

Me ha dejado casi convencido de que aluciné cuando recordaba que siendo usted Presidenta, Carabineros de Chile frente a La Moneda y en toda la Alameda hasta Santa Lucía, bombardeó con gases, agua y detenciones, una manifestación de trabajadores en la que yo participaba. Lanzaban chorros de gases en la cara de maestros y maestras que sólo sostenían pancartas. Teníamos que correr y escondernos en el laberinto de las calles París y Londres para no ser detenidos. Y como esa, se pueden contar decenas de veces.

Logré recordar también las marchas de los “pingüinos” defendiéndose de la arremetida policial. Estudiantes de secundaria tratados como “vándalos”, incluso detenidos por estar protestando en nombre del básico derecho humano y social (eso que usted hoy defiende sobre Venezuela) a una educación pública de calidad e igualitaria. En los albores de su mandato en 2006, usted aún no izaba la bandera de la gratuidad educativa que fue peleada en las calles a pesar suyo y de sus ministros de Educación e Interior.

Me di cuenta que no alucino cuando leí sus párrafos sobre la “etnia” (se dice pueblo) warao en Venezuela, pues recordé a Matías Catrileo Quezada, mapuche baleado por la policía bajo su mandato; recordé a Johnny Cariqueo Yañez, muerto tras una brutal golpiza policíaca; y a Jaime Facundo Mendoza Collío, otro mapuche, asesinado por la espalda por un policía, todos durante su presidencia. En el gobierno de Ricardo Lagos, en el que usted sirvió como ministra de Salud y de Defensa, los mapuche asesinados fueron siete ¿Ha asumido usted cuotas de responsabilidad por ello alguna vez o promovido que se establezcan cargos ante el Estado de Chile? ¿De verdad quiere hablar de criminalización de la protesta, con el fardo de la Ley de Seguridad Interior del Estado para acusar de terrorismo a diestra y siniestra?

Arlen dijo...

Continuación ME EXTRAÑA, SEÑORA BACHELET

Por demás, resulta a lo sumo curioso que su informe sobre Venezuela recoja como “conclusiones” y “hallazgos” lo que son frases textuales que se pueden encontrar en twitts y retwitts suyos y su equipo de HACE CASI UN MES ATRÁS (24 de febrero 2019) ¿Capacidad sobrenatural de premonición que la ciencia no conoce?

Señora Bachelet: es impresionante que una persona del rango y prestigio internacional que Usted ostenta, asevere que las primeras sanciones se impusieron a Venezuela en 2017, cuando iniciaron mucho antes, por órdenes de Obama.

También lo es que base sus afirmaciones en cosas como “según encuestas”, “presuntamente”, “me preocupa”, “me inquieta”, “se conoce”; todo un documento lleno de aseveraciones sin ofrecer una sola fuente, pero a la vez diciendo que un equipo “de su oficina” está en Venezuela (para el cual vuelve a pedir garantías, dejando insinuado que no las tiene) ¿Qué hace ese equipo, que seguro cobra muy bien, y apenas puede llegar a mandarle una lista de conjeturas, sin aportar una sola información corroborable?

¿Cómo no se hace cargo -ni siquiera por elegancia- de las sospechas de un sabotaje al sistema eléctrico vinculado al apagón general de días pasados?

Sobre la crisis del sistema de salud -y mire que usted es médica y fue ministra de Salud- eso ya lo han dicho otros organismos, incluyendo el serio cuadro materno-infantil y de enfermedades infecto-contagiosas. Y sin embargo siendo organizaciones más pequeñas y limitadas, y sin la RESPONSABILIDAD GLOBAL DE USTED Y DE LA ONU, han hecho INFORMES MUCHO MÁS SERIOS y sin la ambigüedad política de este “informe”.

Usted, señora Bachelet, se anima a decir que Venezuela es hoy “inquietante factor de desestabilización regional”, faltando poco para dejar dicho que representa una causal de intervención humanitaria. Usted afirma y valida lo que su correlegionario de ideas, Rodríguez Zapatero, desmiente en todos lados, y su supuesto adversario, Piñera, proclama a los cuatro vientos. ¿Acaso quedó ya lejos la Michelle Bachelet que se interpuso al golpe en Bolivia y que acogió con honores en La Moneda al derrocado Manuel Zelaya?

Arlen dijo...

Última parte de
ME EXTRAÑA, SEÑORA BACHELET


Lamentable es que usted, señora Bachelet, mujer, latinoamericana e hija de un general digno asesinado por el golpe cívico-militar de Pinochet, la derecha chilena, el Gobierno de Nixon y la CIA, se maneje de tal forma en este escenario de un país amenazado con una invasión de EEUU y otros países vecinos, gobernados hoy por aventureros y piratas como Bolsonaro y Duque, que podrían llevarnos sin temor a una conflagración regional, como se perpetró contra República Dominicana en 1965 y se intentó hacer de la mano de Uribe entre 2007 y 2008.

Que quede claro: nada de esto busca ser argumento “ad hominem” o “ad feminem” para desviar la atención hacia usted y relativizar la gravedad de la situación, sea en el país que sea.

Cualquier violación de Derechos Humanos de cualquier Estado debe ser condenada. El sufrimiento y las injusticias contra todo pueblo deben indignarnos; así nos enseñaron Allende y el Che.

Solo que uno debe reclamar que los informes y hallazgos de este calibre cumplan un mínimo de seriedad, ecuanimidad y honestidad metodológica y ética, para no ser armas destructivas diafrazadas de legalidad. Más cuando está en juego todo lo que Trump y compañía planean, y los derechos de millones de personas por las que usted debe abogar. Ahí está Haití esperando que alguien se digne a asumir la responsabilidad de la ONU en el crimen en masa de la epidemia del cólera. ¿Quién mejor que usted para hacerlo, con su participación directa en la presencia de los Cascos Azules en ese país?

Dos cosas si quiero reconocerle: Que prometió un informe de verdad en junio, y eso esperaremos en lugar del cuasi panfleto de ayer. Y que, aunque su informe trató la grave situación de otros países, incluyendo Colombia, toda la orquesta mass-media solo habla de uno solo: Venezuela.

Eso claramente no es culpa suya, señora Bachelet, pero alguien de su experiencia y currículum debió haber tomado en cuenta en qué canasta caen los huevos que iba a lanzar. En una posición como la suya, uno sí está obligado a saber siempre para quién trabaja.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Aquí les dejo el editorial de GARA de hoy....

NO ASUMIR EL PASADO PARA NO ENCARAR AL PRESENTE
2019/03/27
La petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España y al Papa de una lectura crítica de la sangrienta conquista de hace cinco siglos y los 300 años de colonización posterior tiene lógica en el marco de las relaciones internacionales y de la teórica centralidad de los derechos humanos. Sin irse tan lejos en el mapa ni tan atrás en la Historia, la Presidencia y el Parlamento alemán pidieron perdón por el bombardeo de Gernika, más recientemente el entonces premier británico David Cameron entonó disculpas por el «Bloody Sunday» y hace unos meses el mandatario francés, Emmanuel Macron, lo hizo con la viuda de Maurice Audin, militante por la independencia de Argelia. Todos estos gestos tienen su anverso, no son completos ni en algún caso sinceros siquiera, pero muestran que la apelación del mandatario mexicano no es ninguna boutade.

La respuesta española, sin embargo, ha ido a tono con su pasado imperial y también con su presente unionista. La respuesta de la vicepresidenta de un ejecutivo que se declara progresista, Carmen Calvo, no se mueve un milímetro de la que hubiera dado hace dos décadas Aznar o hace ocho Franco «El jefe del Estado no tiene que pedir perdón a ningún país, no va a ocurrir». Pero para captar que no se trata de mero escapismo sino de auténtico negacionismo es mejor recordar lo que dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, hace un par de meses en una charla en una universidad: «Estados Unidos tiene poca historia detrás, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios».

Borrell ha vuelto al Gobierno catapultado por su liderazgo anti-«procés». Y Calvo, por su labor en el asalto a la autonomía vía 155 como negociadora del PSOE. Ciertamente España hoy ya no «mata cuatro indios», 2019 está muy lejos de 1492, pero sigue empeñado en una batalla contra pueblos que quieren decidir. Aquel pasado marca este presente. Y este presente explica en parte por qué no quiere asumir aquel pasado.

Carlos Ernesto dijo...

Sin querer desviar los interesantes intercambios traigo una nota que no conocía y me pareció muy curiosa: Cybertonia: el proyecto secreto de la URSS para crear internet hace medio siglo

arturo dijo...

Arlen, no se de que forma se manipula cierta información en tu país; por lo menos la manipulación aquí en Chile es descarada y lo terrible es que la masa se lo cree.
Ya una vez fui tratado como misógeno, aquí en SC, por decir una verdad sobre la señora Bachelet, pero como chileno y como latinoamericano creo que es mi deber decir la verdad por el bien de los pobres de la tierra. El gobierno de Bachelet no fue para nada un gobierno de izquierda o centro izquierda sino mas bien de centro derecha; ella como todos los presidentes que han gobernado después de la dictadura han gobernado para los empresarios y para intereses foráneos. Esta señora también hizo vista gorda ante las violaciones a niños, mujeres y ancianos de nuestro aguerrido pueblo mapuche; ofrecia bonos a ancianos, cuya jubilación es una miseria, que nunca podían ser cobrados, en su gobierno también hubo represión y corrupción en la que uno de sus hijos se vio involucrado y quedo impune. Digo todo esto con conocimiento de causa, porque vivo, como dice un canción de Victor Jara, donde las papas queman.
Perdón por mi irrupción pero no soporto la mentira.

frank Dubrocq dijo...

MUY bueno el documental sobre la Traición de Marcos Rodriguez, No se me ocurre decirle “Marquitos” a semejante esperpento , la traición es la mas vil de las faltas para cualquier persona.
Ahora me quedan muchas dudas que están aun por resolver, la exposición de FIDEL como siempre CLARA y con mensajes rotundos, deja claro desde el inicio que considera SIN DUDAS a Marcos un traidor. No obstante FIDEL no esta content ni con los supuestos “protectores” pero tampoco con los exigidores de justicia que en su afán LEGITIMO dela búsqueda de la verdad , los llevo a darles al tema demasiado alcance mediático y sensible para la época que pudo dar una imagen que “afectaría” mas a la Revolución ,tengan en cuenta que el mensaje indirect era que los comunistas “encubrieron “ a un traidor…. pore so es que FIDEL orienta que se televise la segunda parte del proceso para que pueblo tuviera todos los elementos y evitar que se crearan rumores de “pugnas” internas dentro de la revolución que nada mas y nada menos involucraban al PSP y su liderazgo en un momento histórico donde ya el proceso había orientado su camino ideológico en esa dirección.
Responsabilidades individuales de importantes figures sobre el hecho no quedaron establecidas, y me refiero a Blas Roca, Osvaldo Dorticos, Carlos Rafael Rodriguez, Osmany Cienfuegos por citar los mas importantes.
Se evidencia en el documental y basado en hechos reales que determinas personas con poder de influir determinaron que fueran fusilados de forma rápida los esbirros del circulo de Ventura que pudieron haber aportado mas al tema, quien fue? Y por que? Se tomo dicha decision quedo en el aire.
Porque fueron apartado de sus cargos los campaneros que mas “presión” hicieron para encontrar la verdad ? también quedo en suspenso..
El papel de la KGB que había tenido y tenia vínculos con los principales dirigentes del PSP tampoco queda claro si “sabían” o NO.
Aun queda mucho por saberse, veremos.

arturo dijo...

Carlos Ernesto; durante el gobierno de Salvador Allende, en 1971, se comenzó a desarrollar en Chile Cybersyn, un sistema cibernético que tenía como fin crear una red de comunicación en tiempo real entre los trabajadores de empresas estatales y las autoridades de gobierno. De este modo, podrían compartir la información económica que llegaba a Santiago, casi automáticamente, con las fábricas, y así facilitar la toma de decisiones. El proyecto, más conocido como la Internet de Allende, fue visionario para una época en la que Internet, tal como la conocemos hoy, no existía. Funcionó dos años, hasta que el 11 de septiembre de 1973 el centro de control fue destruido y el proyecto de Cybersyn abortado.

arturo dijo...

Silvio, ese link con el fragmento de "Recuerdo grato", donde toca el "Duo experimental de Chile", si mal no recuerdo no esta incluido en el Dvd; aunque puede que me equivoque.... Y aprovecho de preguntar, asi como en broma, ¿y el disco con Diakara cuando? :-)

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Arturo! Mi cariño para ti desde Arg!
Ustedes vivieron aquellos días y los de hoy. Vivieron la experiencia. Tienen derecho de criticar mejor que nadie.
Por lo vivido en mi país, yo puedo darle una importancia a los acontecimientos anteriores. Al marco histórico en que llega el gobierno. A los impedimentos. Las ruinas. La trama de los servicios de inteligencia que tienden su telaraña. La clase política que nos circunda. La actuación de la oposición. En fin! El todo. Una visión holistica del fenómeno. Y lo que es mas importante, si la gente, el pueblo; es conciente de la oportunidad que tiene para expresarse, participar. Ser protagonista. Le podemos caer a los lideres, a los compañeros que estuvieron en los puestos de mando. Lo que tenemos que mirar, nosotros los Arg. Es si el "poder" esta en manos del gobierno. Si de verdad, el gobernante y sus allegados, el partido, etc tienen la capacidad integra de hacer las transformaciones o tiene un poder acotado. Entonces, una vez que tengo una visión clara de este asunto, me fijo en mis compañeros, en mis vecinos, en la gente de a pie. Quiero observar si en ellos hay una conciencia de las herramientas que tenemos y las posibilidades de realizar hechos contundentes, que cambien para bien la vida de la gente. Si no hay una verdadera participación de la gente, de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, esa democracia es de baja intensidad. Acotada. Presionada. La gente tiene la fuerza que se necesita para empujar a los dirigentes y obligarlos a realizar las obras necesarias.
Ocurre que la gente vota y luego se dispersa. No participa. No dice presente. Ni en los clubes de barrio. Ni en las manifestaciones. Ni en las bibliotecas. Y así estamos funcionando... Hablo de mi región. Puede tener similitud con tu experiencia. Un abrazo.

Danieladrian Ceballos dijo...

El Rey Felipe y sus empresarios presionan por la reforma laboral
Por su parte, Macri respondió con elogios al camino que emprendió España hace algunos años, donde se realizó una gran reforma laboral.(Arg)
https://www.perfil.com/noticias/politica/el-rey-felipe-y-sus-empresarios-presionan-por-la-reforma-laboral.phtml
QUE DEJA VU !

Patricia Moda dijo...

jaja, qué lío, ahora sale como antes sin el responder! así mejor!

Me alegro salga tu foto de nuevo!

Lebis dijo...

Parece que esto se volvió cabra ...

Patricia Moda dijo...

Mi comentario de las 11 era en respuesta a uno de Arlen, que respondía que así le gustaba más le parecía más ordenado...

Carmina dijo...

Sí Silvio, ¡tu foto sale de maravilla!

En cambio, ahorita no aparece el espacio para comentar, sino que hay que pinchar un enlace "publicar un comentario" y se abre una ventana de blogger que además advierte sobre la moderación de comentarios.

De modo que yo estoy probando a mi vez

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»