viernes, 22 de marzo de 2019

Semblanza de Alfredo Guevara

Por Marta Rojas

El aniversario 60 del ICAIC es fecha imprescindible para la recordación de Alfredo Guevara, creador de esa institución como verdadera Industria del Arte Cinematográfico en Cuba, la cual muy pronto trascendió las fronteras de la Isla, hacia América Latina y el mundo. Fue el creador, además, de la revista Cine Cubano, y del famoso Noticiero ICAIC, que resultara fuente de auténtica creación informativa y de arte, insuflada por Santiago Álvarez.

Alfredo fue impulsor, con el aporte indiscutible de Leo Brouwer, del Grupo de Experimentación Sonora –cuya sede fue el ICAIC–, así como de la Cinemateca de Cuba y del desarrollo artístico excepcional de los afiches, en el campo de la plástica, que en muy poco tiempo reunió a los más importantes diseñadores y pintores, al igual que los dibujos animados. Hizo llegar el cine a las montañas de la Sierra Maestra, hasta a lomo de mulo. Fundó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, es decir, realizó un movimiento cultural impresionante.

Bastaría leer el libro Revolución es lucidez, donde se recogen respuestas a muchas importantes entrevistas de Alfredo, además de textos suyos de intervenciones especializadas en Cuba y otros países, para tener una idea del extraordinario aporte cultural del ICAIC desde el momento mismo en que Alfredo Guevara  lo creara, por designación del propio Fidel, coincidiendo en el tiempo con la Casa de las Américas bajo la dirección de Haydée Santamaría.

Era el mismo Alfredo que recién llegado Fidel a la Universidad de La Habana, supo descubrir la vocación patriótica y liderazgo de aquel joven, venido de las aulas del Colegio Jesuita de Belén que, para no pocos, podía ser una persona «discordante». Para Alfredo fue rápido el descubrimiento de alguien muy distinto, aunque entonces Guevara pertenecía a la Juventud Comunista. En corto tiempo Fidel fue imprescindible en los actos estudiantiles y se distinguía en la Escuela de Derecho. Aunque Guevara estudiaba Filosofía, respondía al grupo de Fidel y de Baudilio Castellanos, de la dirección estudiantil de Derecho. No demoraría mucho para que las fotos de ellos en acciones importantes se hicieran notar, además de en otros hechos, en el famoso Bogotazo, en Colombia, adonde habían asistido Alfredo y otros dirigentes universitarios –entre ellos Fidel–, a un evento estudiantil, aunque este congreso pasó a un segundo plano al coincidir con un hecho trágico y peligroso:  el asesinato del líder político Eliecer Gaitán.

Uno tras otro desde 1949, Alfredo Guevara estuvo en todos los hechos de rebeldía del estudiantado, y especialmente en los que lideraba el joven Fidel Castro, destacándose en el rechazo a la desvergonzada actitud de los marines yanquis que profanaron la estatua de Martí en el Parque Central, hasta el «politiquero» traslado de la campana de La Demajagua a La Habana.

Mas estos puntos ya tratados en diversas ocasiones se fueron sumando a otros hasta la relación comprometida de Alfredo con los jóvenes del Centenario de José Martí que asaltarían el Moncada. Por sospecha, Alfredo Guevara fue preso, aunque no le pudieron demostrar la relación con el asalto, tras comprobarse que había visitado en la mañana del 26 de julio de 1953, la casa de huéspedes donde vivían Raúl Castro y otros de los asaltantes. Había ido para hacer desaparecer los papeles comprometedores que pudieran hallarse en la habitación que ocupaban, en la calle Neptuno.

Es significativa, además, la profunda labor intelectual de Alfredo Guevara y su extraordinario conocimiento de la historia de Cuba. Repasando uno de sus textos que aparecen en el libro citado, por ejemplo, hay un retrato de la formación de la nación cubana que podría parecernos que fue escrito por don Fernando Ortiz. Dice Alfredo, respondiendo a una pregunta en alguna de las muchas entrevistas que concedió después del triunfo de la Revolución:

«La patria nace. La identidad cubana va cobrando forma. El criollo ya no es tan solo el blanco, el español, que lejos se destiñe; la cultura va siendo sin saberlo teñida de africana y es mestiza, no puede aún decirse que es, comienza a ser mestiza. Si comienza ya es. Se confunden nacidos andaluces, un poco moros y tal vez judíos, castellanos, gallegos, asturianos y vascos, y de Canarias tantos, que no se sabe ya quién coloniza, la península ibérica o las islas. Y ya en Cuba todos se confunden, acaso por vez primera devienen españoles. Son entonces criollos, por eso tan distintos, y amamantados todos por nodrizas esclavas que siembran erotismos africanos. Otras etnias se funden en barracas, barracones terribles que recuerdan oprobios, en ese, el otro origen de la patria».

En un artista con semejante conocimiento de la cubanía como el que tenía Alfredo, la música ocupó un lugar excepcional. En vísperas del aniversario 60 de la fundación del Icaic, quedaría huérfana esta nota si olvidáramos uno de los refugios y ejemplos más estimados de Alfredo: José Martí. Son estas algunas de las palabras que escogemos, entre las muchas que escribió sobre el Apóstol:

«El ejemplo martiano prueba hasta qué punto necesita el artista andar pertrechado ideológicamente (...).

«Esto quiere decir que el intelectual contemporáneo, que el artista, el escritor, el cineasta o el científico cubano de nuestros días tiene que estudiar doblemente, cuidar de su formación filosófica y política. Las tareas de nuestra época adquieren tal magnitud y obligan de tan irrecusable manera que no hay otro camino.

«Sin esa formación filosófica y política difícilmente podrán los creadores encontrar el modo de interpretar la realidad y de ayudar a la Revolución».

Las referencias anteriores las expresó Alfredo en una enjundiosa conferencia, pronunciada en el programa del Sindicato de Trabajadores del circuito de la cmq, el 25 de enero de 1960. Tienen y tendrán, vigencia en la Revolución Cubana. Entonces el joven Alfredo Guevara, en vísperas de un aniversario más del nacimiento de Martí, ejemplificaba con datos precisos del Apóstol. Huelga decir que su contenido se asume en presente.

fuente: http://www.granma.cu/cultura/2019-03-21/semblanza-de-alfredo-guevara-21-03-2019-20-03-59

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
Carmina dijo...

¡pero funciona!
y de nuevo aparece el zafaconcito

arturo dijo...

Si que tiene similitud, Danieadrian. Tienes razón, la gente vota y luego se retira esperando que ocurra el milagro. Recuerdo cuando un ex candidato de izquierda, quien fue desprestigiado por el duopolio politico (derecha e izquierda derechista que incluye a socialistas y comunistas), dijo en uno de sus mitines, "Si salgo elegido quizá me ocurra lo mismo que a Salvador Allende, ahí ustedes tendrán que estar conmigo, tendremos que dar entre todos la lucha". Pero el pueblo después de una dictadura criminal sigue teniendo miedo y prefiere someterse a amanecer algún día acribillado en un parque. En el barrio la gente tampoco participa, espera que todo lo hagan otros, no entienden que toda iniciativa comienza desde abajo, desde las juntas de vecino. Hasta hace poco yo era dirigente de la junta de vecinos de mi barrio donde el más joven era yo con mis 45 años y los demás personas jubiladas con ganas de mejorar nuestro entorno, ¿y los jóvenes?, ellos no se meten, no les interesa la política, no les interesa mejorar su entorno solo su metro cuadrado y ser mejor que el de al lado. Como dirigente fui criticado, me molesta ver la indolencia de las personas que esperan que uno haga todo y que no entiende como dijo el Che que la masa de un pueblo puede ser un arquetipo humano. No es primera vez que participo en una organización para mejorar nuestra realidad, la vez que participe un grupo para ayudar a niños en riesgo social también fuimos criticados, tratados de sinvergüenzas, ¿porqué, qué espera la gente? un milagro creo yo, pero los milagros no existen, los sueños se hacen a mano y sin permiso como dijo Silvio en su canción. El empoderamiento del que muchos hablan tiene que ser real, si votar ya no sirve no votemos, construyamos un barrio mejor nosotros mismos, a mano y sin permiso, sin alimentar al sistema el cual nos devora, seamos autosustentables, mutualistas y sobre todo altruistas. Si el ave de mi árbol tuviera miedo jamás habría aprendido a volar..
--

Anónimo dijo...

Bueno,parece que tenemos un nuevo formato,vamos a ver si este comentario llega.Saludo para todos y viendo el nuevo apagon en Vewnezuela.R3

Patricia Moda dijo...

Se arregló en la PC y se complica en el celular, jaja 😂

Patricia Moda dijo...

La letra de los comentarios sale más grande pero para ver quien es el comentarista hay q ampliarlo.
X lo menos en el celu.

Ana Maria dijo...

Estoy en la semna de Colaboracion Universidad de Alabama y Universidad de La Habana, pero participan muchas especialidades, entre ellas, musica y teatro del ISA. Esta tarde he tenido inmensa y agradable sorpresa, entre y tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Niurka Gonzalez y luego deleitarme con un miniconcierto, duo de flautas Albama-Cuba, mrvilloso

silvio dijo...

Vivir sin tener precio

Arlen dijo...

Pato, pato, pato...... no diré más.


Anónimo dijo...

Tengo una pesima noticia,en especial para mi: hoy tuve mi consulta de ecografia en Cojimar y todo marcho' muy bien hasta que a eso de las 11 am.tome' la ruta 58 para regresar a Camilo Cienfuegos;al bajarme del omnibus este realizo' un movimiento brusco y me he lastimado la rodilla de la cual hace tiempo vengo sufriendo.Mañana tratare' de ver al fisiatra de mi poli linico para que me haga "un remiendo".Informare' si puedo asistir al 100.Son problemas del "alma"...naque---SEGUIMOS EN COMBATE!!!...como me gusta ese slogan!.R3.

Arlen dijo...

Arturo. Que susto! Las primeras líneas de tu comentario me parecían raras... me preguntaba, jo! Y dónde será que se pudo confundir respecto a mi posición sobre Bachelet?

Aclaro, lo que compartí fue un artículo cuyo autor sale reflejado.... no es creación mía.


Mi opinión creo que hace tiempo que la dejé aquí planteada, mucho tiempo.... no te contradigo en casi nada de lo que decís, desde la lejanía. Esto sobre lo que ella y su gobierno fueron para Chile.

Lo que no guarda lejanía es lo que puedo decir desde el ardor de mi pellejo ante las últimas declaraciones que esa señora ha externado contra mi país y su gobierno legitimamente electo. Puedo considerar despreciable la actitud entreguista con la que ha asumido el cargo de alta Comisionada de Derechos Humanos....

Da vergüenza su silencio ante tantos crímenes y la doble moral con la que secunda las mentiras contra Nicaragua y Venezuela....

Un día de estos un gran sabio popular dijo que para ser buen militante lo primero que teníamos q ser es BUENA PERSONA.... y vaya, yo no creo que esa señora pueda ser buema persona, menos que la considere una militante de la revolución.

Yo Arturo, estoy en combate permanente desde hace casi um año.... ya en abril cumplimos un año del intento de golpe de estado... que se dio en el marco de violentos actos muchos de ellos terroristas por lo que fueron apresados y se encuentran detenidos poco más de 300 personas, de las cuales seguro una buena parte o la mayoría serán puestas en liberrad producto de los Encuentros por la Paz que el gobierno ha promovido y que la derecha contra revolucionaria ha boicoteado.... la CIDH descaradamente así como aumenta la cantidad de víctimas, así como además les da el carácter de opositor al gobierno a todas ellas, también aumentaba la cifra de detenidos... y la señora Bachlett lo que ha hecho es externar "su preocupación" haciéndose eco de cada mentira que formalmente ha sido evidenciada. Esas evidencias no le importan, no ha dudado en referirse con tono amenazante a nuestro gobierno fabricando desde su posición esas fronteras con las que aislan a las naciones que desean intervenir en todos los sentidos, vulnerando su soberanía.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, el traslado de la campana de La Demajagua fue con el consentimiento y la aprobación del pueblo, a través de la alcadía y la asociación de veteranos a partir de una solicitud respetuoso hecha por Fidel... Pensé que mi coterráneo Mike Palomino sabría eso, pues es hostoria conocida y documentada por la historiografía local. En mi opinión, fue un acto de reconocimiento del simbolismo que entraña la campana, acto legítimo por idea de cualquier patriota, que no resultó cualquiera. Politiquería son otros asuntos que no vienen ni al caso ni a los actuantes, pero esta entrada está demasiado profunda y didáctica para uno ponerse a hablar de politiquerías antiguas y recientes.

Arlen dijo...

Bueno, hoy leí que más de 8000 protestantes están detenidos en Francia.... por protestar¿? No es acaso esa la premisa de la oposición en Nicaragua? (Lo cual es falso además).

Y si no son protestantes sino vilentos personajes que trasgredieron el orden legal de Frsncia....¿no es esa la premisa del gobierno Nicaragürnse? Quién dice la verdad? El que baila al son que le toque el imperialismo? Aquí o allá....da igual.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para algunos el mundo es un ajedrez. Que si los gobiernos rusos y americano son las piezas más poderosas-que en este caso serían, las "damas"-, en el casillero del Medio Oriente, el ejército sirio, los alfiles de un bando y el estado islámico los alfiles del otro. Que si los sionistas son las torres de unos y los chinos las torres de otros, y ahora latinoamérica pudiera ser un nuevo tablero.
Y mientras tanto la noticia de unos niños "más o menos" muertos o mutilados como "daño colateral", tras un bombardeo americano en Afganistán, pasa casi inadvertida por aquí...
Porque no se trataría de un Ajedrez como el noble deporte de Capablanca, sujeto a reglas estrictas, con variables organizadas según algoritmos lógico-matemáticos, según los cuales en el tablero hay un número escandalosamente inmenso de posibilidades de ganar, perder o quedar tablas, pero el final casi siempre conduce a un apretón de manos de los contendientes, y un aplauso de los aficionados.
Cuentan los que lo vieron, que cuando Bobby Fischer le ganó a Spassky la sexta partida del match por el campeonato del mundo en 1972, el ex-soviético aplaudió al norteamericano, algo inédito en el mundo ajedrecístico pues no se estila que un contrincante aplauda al otro. Pero Bobby jugó tan maravillosamente...
Sólo que en este ajedrez que es para algunos el mundo, no habrá ni apretones de manos ni aplausos al final de la contienda, ni siquiera habrá ganadores ni perdedores porque la guerra, amigos y enemigos, no es un deporte olímpico (aunque a unos cuantos les deje más ganancias que las de un mundial de futbol), ni un juego de beisbol empatado en el noveno inning con las bases llenas en una Serie Mundial, bateando Babe Ruth y pitcheando Roger Clemens.
La guerra es el peor rezago de nosotros mismos como especie.
Es ajedrez sangriento que no contribuye al desarrollo intelectual de los niños, sino que los mutila, los incinera, los mata de hambre, los desarraiga.
Es un juego de futbol que no propicia el entendimiento entre personas de distintos credos y orígenes, sino que agudiza los odios y los dolores.
La guerra no es el grito de júbilo por el jonrón o el último out.
La guerra es, en todo caso, el último out de esto que llamamos humanidad.
Trump lo soslaya tanto como quienes le aplauden sus amenazas o, los otros, que piden bombas para el territorio norteamericano, o explotan los trenes subterráneos en Rusia o España o alientan el odio por cualquier bando cómodamente sentados en el florida de sus casas.
La guerra es un ajedrez en el cual no valen izquierdas ni derechas, cuando de joder a los peones se trata.
Dime honrada y coherentemente si defiendes la guerra o la paz... Y los demás sabrán honradamente quien eres.

Doris dijo...

René, hermano, trata de remendarte la rodilla, tú no puedes faltar a ese concierto,en representación de l iu s Rodríguez Rivera. Te esperamos.

Julio S dijo...

Por ahora peor en el celular

yamirys valle glez dijo...

Buenas!!!!!!!! Mi CITA azul! !!!!

Échale veo a mi casita azul SC!!!!!.. con cambios a la vista....jajaja jajaja recuerdo q Kin-kra propuso algo así hace tiempo!..QUE LINDURA!!!!!! Se ve todo ,SILVIO....ya pasamos por ello...y la misma pág la tendremos q refrescar varias VECES para ver si hay posibles respuestas a los comentarios.BUENO...yo por mi parte tengo q configurar ( cosa q no he logrado) .. mi navegador....para q cuándo amplíe la pág del blog para ver las letras de mayor tamaño( cdo estoy sin" espejuelos" o sin gafas con cristales de aumento ) , lograr q se mantenga ajustada, la pág, a los márgenes de mi móvil. ....bueno, pero éso no me causa tanto problema, ya le daré alguna solución .

Decirte Silvio, q hace días desde el 17 DE marzo, cuando pusiste el enlace de Paco Ibáñez. .." vale la pena vivir por una canción" ....Tengo deseos de pedirte un deseo azul.......Te cuento:....creo q ha surgido una canción de amistad y muy bonita entre DAVID inmensos y de colores corazones y yo, ....y nos une tu canción "LEYENDA" ... y nuestro sueño es,: será posible escucharla en el Concierto 100 " saoco" ..... ????.. jajaja jajaja jajaja es muy difícil montarla? !!!.. o lo puedes hacer sin previo ensayo? ??.. TE LA VOY A PEDIR EN EL CONCIERTO! !!!!... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja..ya veré si sale LEYENDA AZUL...jajaja . Gracias, amigo, y padre del alma.,todo bien por casa....seguimos venciendo. ...la lucha es infinita.UN ABRAZO INMEMSO DE MI AZUL..con mi olor a MAR y CIELO!!!!!!.te quiero, no lo olvides. ..jeje.


Q linda la pintora de Carmín!!!!!.Martina, lee, lee, lee sin para hermosa niña! !!!!!!.... yo no le hice caso a mi padre......pero poco a poco...voy recuperando el tiempo perdido. GRACIAS HASTA SC!!!!!!!.. de provocar mi hábito de lectura!!!! y curiosidad y saberes y amigos! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenas!!!!!!!! Mi CITA azul! !!!!

Échale veo a mi casita azul SC!!!!!.. con cambios a la vista....jajaja jajaja recuerdo q Kin-kra propuso algo así hace tiempo!..QUE LINDURA!!!!!! Se ve todo ,SILVIO....ya pasamos por ello...y la misma pág la tendremos q refrescar varias VECES para ver si hay posibles respuestas a los comentarios.BUENO...yo por mi parte tengo q configurar ( cosa q no he logrado) .. mi navegador....para q cuándo amplíe la pág del blog para ver las letras de mayor tamaño( cdo estoy sin" espejuelos" o sin gafas con cristales de aumento ) , lograr q se mantenga ajustada, la pág, a los márgenes de mi móvil. ....bueno, pero éso no me causa tanto problema, ya le daré alguna solución .

Decirte Silvio, q hace días desde el 17 DE marzo, cuando pusiste el enlace de Paco Ibáñez. .." vale la pena vivir por una canción" ....Tengo deseos de pedirte un deseo azul.......Te cuento:....creo q ha surgido una canción de amistad y muy bonita entre DAVID inmensos y de colores corazones y yo, ....y nos une tu canción "LEYENDA" ... y nuestro sueño es,: será posible escucharla en el Concierto 100 " saoco" ..... ????.. jajaja jajaja jajaja es muy difícil montarla? !!!.. o lo puedes hacer sin previo ensayo? ??.. TE LA VOY A PEDIR EN EL CONCIERTO! !!!!... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja..ya veré si sale LEYENDA AZUL...jajaja . Gracias, amigo, y padre del alma.,todo bien por casa....seguimos venciendo. ...la lucha es infinita.UN ABRAZO INMEMSO DE MI AZUL..con mi olor a MAR y CIELO!!!!!!.te quiero, no lo olvides. ..jeje.


Q linda la pintora de Carmín!!!!!.Martina, lee, lee, lee sin para hermosa niña! !!!!!!.... yo no le hice caso a mi padre......pero poco a poco...voy recuperando el tiempo perdido. GRACIAS HASTA SC!!!!!!!.. de provocar mi hábito de lectura!!!! y curiosidad y saberes y amigos! !!!!


Anónimo dijo...

Buenas!!!!!!!! Mi CITA azul! !!!!

Échale veo a mi casita azul SC!!!!!.. con cambios a la vista....jajaja jajaja recuerdo q Kin-kra propuso algo así hace tiempo!..QUE LINDURA!!!!!! Se ve todo ,SILVIO....ya pasamos por ello...y la misma pág la tendremos q refrescar varias VECES para ver si hay posibles respuestas a los comentarios.BUENO...yo por mi parte tengo q configurar ( cosa q no he logrado) .. mi navegador....para q cuándo amplíe la pág del blog para ver las letras de mayor tamaño( cdo estoy sin" espejuelos" o sin gafas con cristales de aumento ) , lograr q se mantenga ajustada, la pág, a los márgenes de mi móvil. ....bueno, pero éso no me causa tanto problema, ya le daré alguna solución .

Decirte Silvio, q hace días desde el 17 DE marzo, cuando pusiste el enlace de Paco Ibáñez. .." vale la pena vivir por una canción" ....Tengo deseos de pedirte un deseo azul.......Te cuento:....creo q ha surgido una canción de amistad y muy bonita entre DAVID inmensos y de colores corazones y yo, ....y nos une tu canción "LEYENDA" ... y nuestro sueño es,: será posible escucharla en el Concierto 100 " saoco" ..... ????.. jajaja jajaja jajaja es muy difícil montarla? !!!.. o lo puedes hacer sin previo ensayo? ??.. TE LA VOY A PEDIR EN EL CONCIERTO! !!!!... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja..ya veré si sale LEYENDA AZUL...jajaja . Gracias, amigo, y padre del alma.,todo bien por casa....seguimos venciendo. ...la lucha es infinita.UN ABRAZO INMEMSO DE MI AZUL..con mi olor a MAR y CIELO!!!!!!.te quiero, no lo olvides. ..jeje.


Q linda la pintora de Carmín!!!!!.Martina, lee, lee, lee sin para hermosa niña! !!!!!!.... yo no le hice caso a mi padre......pero poco a poco...voy recuperando el tiempo perdido. GRACIAS HASTA SC!!!!!!!.. de provocar mi hábito de lectura!!!! y curiosidad y saberes y amigos! !!!!


Yamirys Valle Glez( disculpen.....estoy aprendiendo a publicar desde mi móvil, con ésta nueva configuración y puede q salga repetido. Mil disculpas repito.)

yamirys valle glez dijo...

Ahora, no veo q salga ....después del comentario...responder.....CREO Q ES MEJOR!!!!!.. sigo aprendiendo Silvio...a manejar ahora SC.

yamirys valle glez dijo...

Ahora las foticos salen a la izquierda. ...ya creo q le cogí la vuelta al nuevo formato de SEGUNDA CITA!!!!!... JAJAJA evolucionando......se acercan 10 años! !!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Ay...quise decir q salen a la derecha! !!! Las fotos....Y PARA MOVILES ,EN MI CASO....LA CONFIRMACIÓN DE Q YA SE PUBLICÓ SALE BIEN ARRIBITA DE LA PÁG. ...ya no espero repetir mis comentarios.DISCULPAS!!!!!!!!...

silvio dijo...

¿Ya estás contenta, Patricia?

Patricia Moda dijo...

Siiiiiii, maravilla total!!! Igual no cambia nada en la pc

yamirys valle glez dijo...

Lo q no le he cogido la vuelta a la opción habilitada, de MODERACIÓN. ...estoy media botá ahí. .....no acabo de entender la utilidad.....estoy sólo con wifi. ...por éso ando media perdida. .....de SC...SÓLO LEO.

Patricia Moda dijo...

Para aclara x si uno se siente despistado en el móvil.

En la entrada aparece una flecha a la derecha, clickeando ahí se ve completa la entrada, si uno ya la leyó, clickea directamente en comentarios.
Abajo de los mismos sale publicar un comentario si quieren hacerlo.

En la PC queda como estaba.

Patricia Moda dijo...

Igual si uno pone abajo versión web, le sale como en la PC.

A gusto del consumidor.

yamirys valle glez dijo...

Ahora SI. ...!!!!!!! Se mantiene ajustado la pág a la PANTALLA DEL MÓVIL! !!!!!!

VIVA SC!!!!!.. MUCHA SALUD...JAJAJA desde los móviles! !!!!

natty dijo...

Pero....aquí probando desde Zamora jejeje
Holaaaaa

Bárbara Vasallo dijo...

Hola a tod@s confieso que he disfrutado mucho este post, a pesar de los avatares del anfitrión con su PC, disco duro y notificaciones del señor Google que todo lo ve...
Desde la propia entrada salida de la pluma de Marta Rojas hasta los testimonios tan valiosos de Víctor y Silvio, un lujo de la memoria, que conocieron a Alfredo Guevara y estuvieron cerca de él.
Pienso que hay que acercarse màs a la vida y obra de ese intelectual cubano, para entender muchos fenómenos de nuestra cultura contemporànea
Y me voy a escribir que tengo dando vueltas en la cabeza algo sobre el Concierto 100

Jorgebraulio dijo...

Gracias por las felicitaciones. Emocionado. Lo que es sentido no es pobre.

esperanza dijo...

Mañana seria el cumple de Santi

Parece mentira pero ya ha hecho 5 años que nos dejó

Esta compañera ha escrito esto en FB :

Judy Fernandez está con Adriana Amado y 43 personas más.

28 de marzo de 2017 • Montevideo, Uruguay

29 de Marzo, " tu cumpleaños Santi"

Recuerdo tu risa, tu mirar, tu canto gritando justicia!
Tu recuerdo sigue intacto, y nos dejaste lo mejor de tí, tu canto tan alto como tu sentir!
Jamás tendremos un Trovador como tu, tu voz, tus caricias, a las cuerdas, y esas letras...
Vivirás por siempre en todos nosotros.

NO DEJES DE CANTARNOS SANTI!

VIDA.

Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo
para que tu sed resulte
para todos un camino.
Vida, la guerra tendrá un sentido
de renacimiento y sueños,
sueños que harán del hombre
un humano, un buen destino.
Vida, te buscamos desde siempre y, ahora , somos toda una razón armada
desde el alma hasta tu vientre.
Vida, porque es el verdadero trecho para que tu pecho rompa este cielo gris.
Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas, grandes
una, historia para siempre por el amor.
Vida, vendrás quemando el eco
que quiera tener lo viejo,
quién no tubo nunca manos
ni palabras por tu triunfo.
Vida, los verdaderos hombres
sólo son gigantes brazos
que le nacen a la tierra
y se van a la montaña.
Vida, la montaña está en la sangre, en tantas calles,
la montaña está pariendo el porvenir de este planeta.
Vida, de éste planeta indio y negro y blanco, poderoso y pobres, todos al final.
Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas grandes
una historia para siempre por el amor oh oh oh oh.!!

Por Siempre Santi ❤

(el disco completo VIDA )

https://www.youtube.com/watch?v=7WE2Bv20WCE

Me ha venido a la cabeza de que por estas fechas era el cumple de Osvaldo Salas y lo he buscado y coincide que es mañana también

http://www.granma.cu/cultura/2014-03-29/a-la-revolucion-le-debo-mi-condicion-de-artista

Lo que no dice este artículo es que se hizo fotógrafo a causa de un accidente laboral por lo cual ya no pudo trabajar como soldador

Al parecer un trabajo que requería una gran especialidad haciendo los buques clase Liberty en la segunda guerra mundial de los cuales se botaban uno diario

Besos a todos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: quizá, como dice Silvio, no fue en vano el esfuerzo internacionalista en Angola. Pero jode que siga siendo un país con un índice de calidad de vida infame y que se hayan repartido el país un poco de aprovechados a quienes el pueblo les importa un bledo. Supongo que no es casual, ni sólo gracias a un excepcional talento empresarial, que una de las la mujeres más ricas de África sea Isabel Dos Santos, hija del Presidente. E cosí via.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»