sábado, 30 de marzo de 2019

Concierto 100 en los barrios*

Esta etapa de los conciertos en los barrios empezó de pronto un día, hace ya algunos años. Surgió de la invitación de este compañero, el Mayor José Álvarez López, que atendía a La Corbata, un barrio de realidades precarias. Aquella experiencia, que nosotros hicimos por solidaridad, resultó muy gratificante y por eso la quisimos repetir en otro barrio, y después en otro, y aquí estamos.

Personalmente nunca he visto estos conciertos como algo extraordinario; y es que, los compañeros de mi generación de trovadores, nos acostumbramos a tocar en los barrios, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las prisiones, en todas partes.

También hay que decir que, cuando empezamos a vincular nuestro trabajo a la sociedad, teníamos nociones de experiencias parecidas. Uno de los poetas que más admiro, el andaluz Federico García Lorca, en los años 30 del siglo pasado, montó en un camión escenarios y actores, e iba por los campos llevándole a la gente teatro y poesía. Aquella experiencia se llamó La Barraca.

Otro antecedente tuvo que ver con la danza. La primera vez que yo asistí a una función de ballet no fue en un teatro sino en una calle, frente a la Universidad de La Habana, donde Alicia y Fernando Alonso llevaron el Ballet Nacional de Cuba.

Otro precursor fue el cine, que muchos campesinos de la Sierra Maestra y de otros lugares remotos nunca habían visto. Por eso cuando se fundó el ICAIC, hace por estos días 60 años, Alfredo Guevara mandó a subir en mulos las plantas eléctricas y los proyectores, y gracias a eso se empezaron a ver películas en las montañas.

Todos estos ejemplos, y seguramente otros que ignoro o se me olvidan, anteceden a esta experiencia de cantar sistemáticamente en los barrios, a esta gira que ha sido llamada interminable. Lo que quiero decir es que todo esto que hacemos ya estaba inventado.

Hoy, que esta etapa nuestra llega a 100 conciertos, es imposible no recordar y agradecer a los talentos de tantas disciplinas artísticas que nos han acompañado. Siento especialmente presentes a algunos amigos que partieron y que jamás nos abandonan, como el poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera –que estuvo en La Timba–, como el escritor Jaime Sarusky –que vino a Cocosolo–, como el queridísimo actor Carlos Ruíz de la Tejera –que nos acompañó en Buena Vista–… Para colmo, el genial Santiaguito Feliú –que estuvo con nosotros en Mantilla y en tantas otras cosas—hoy cumple 57 años.

Siempre he preferido calidad, antes que cantidad. Eso es lo que siento que merece el pueblo. Por eso esta gira, en gran medida musical, se ha preocupado sobre todo por tener buen sonido. Así honramos las calidades expresivas de los artistas que nos acompañan. Siguiendo ese principio, hoy tenemos el gusto de presentar a una de las agrupaciones rumberas más importantes de ese arte: Yoruba Andabo.


*El lunes pondré el listado completo de los invisibles imprescindibles

INVISIBLES IMPRESCINDIBLES:

Producción:

Ivon Laws
Abel Díaz
Lázaro Frías
Wilfredo Cruz
Tania Canet
Yuliet Rojas
José Antonio Medina (Pepín)

Sonido:

Ulises Ariosa
José Saura
Adrián Milán
Guillermo Valdés
Yimpao Lao
             Andrés Ortega
Víctor Rodríguez
Camilo Núñez
Leonel Rodríguez
Mauricio Hernández
Richard Levis
Lázaro Hernández
Enrique Sevillano
Luis Felipe Chong
Robert Adams
Ricardo Serpa
Lázaro Savigne
Abel Barrera
Raidel Quiala
Juan Carlos Socarrás
Reynaldo Mc Cullok
Omar Leal
Antonio Fernández

Luces:

Ramón Comellas
Wilmer Comellas
Raúl Rodríguez
Denis Acosta
Arián Valdés

Tramoya:

Raúl Saura
Ariel Pichardo
Fidel Vega
Yaser Capote
Wilmer Nieto
Yoely Rodríguez
Arián Martínez
Osniel Martínez
Héctor Valdés
Javier Rodríguez
Andy Cuba
Juan Carlos Morell
Remberto Depestre
Reinier Sarduy
Esnoide Suárez
Yosvany Fernández
José de Armas
Lázaro Carvajal

Choferes:

Nelson Pérez Castañeda
Carlos Yanes
Ariel Ramos
Lázaro Hurtado
Erick Cepero
Mario Izquierdo
Isaac Abad
Alexei Laza
Juan García
Ariel Ramos
Ernesto Rivero
Iván Pérez
Juan José Cabrera
Leonel Andrés González
Manuel Heriberto Coss
Roberto Carmenate
Alberto Martínez
Cobey Santana
Jorge Ricardo Polledo
Carlos Briñas

          Aseguramiento:

Orestes Vasallo
Julio César Mena
Gerardo Estrada
Maykel Paneque
Richier Beausoleil
Maykel Laza
Dobri Figueroa
Osmel Oliva
Erick Moreno
Bárbara Hecheverría
Carlos Emilio Valdés
Rubén Sánchez
Daniel Fernández
Roberto Santiesteban
Lázaro Duarte
José Agramonte
Gabriel Sánchez
Oscar López

Andamio:

Michel Sobredo
Yusuán Menchaca
Eduardo Bravo
Yordanis Hidalgo
Leandro Fabré
Onisbel García
Leonardo Soriano
Daniel Castillo
Ernesto Alfaro
Daniel Manso
Darien Ruiz
Fabianne Martínez
Cristóbal Abreu

Planta Eléctrica:

Lázaro Carriera
Luis Miguel Leyva
Lázaro Díaz
Juan Beuie
Roberto Sánchez
Amaury Roque
Dariel Barrisote
Eduardo Miranda
Ernesto Pupo

         Sonido Unidad de Actos del Partido:
                       
Abel Yagüe
Miguel Morales
Mercedes Alonso

         Equipo de Filmación:

Alejandro Ramírez
Jorge Ricardo
Marcos Louit
Denise Guerra
Dunieska Castañeda
Mónica Rivero
Alain Martínez
Andy Ruíz
Mandy García
Daniela Muñóz
Lena Hernández
Claudia García
Fernando Fraguela
Claudio Peláez
Eduardo Sáenz
Ingrid Lobaina
Javier Labrador

         Equipo de Apoyo de Ojalá:

             Víctor Casaus (Centro Pablo de la Torriente)
             Marianela Dufflar
             Fotógrafos:
             Iván Soca
Gabriel Guerra Bianchini
Kaloian Santos

         Estudios Ojalá:

             Amín Blanco
Juan Mario Chávez
Olimpia Calderón
Ernesto Estrada  (Enzo)
Mirtha Almeida
Orlando Núñez
Lucy Romero
Patricia Ballote
Jorge Vega
Orlando Valdés
Rafaél González
Amelia Vázquez
Caridad Hernández
Frank Luis Velázquez
Ana Lourdes Martínez
Gerardo Mir
Manuel Alejandro Gil
Pavel Prendes
             Argelio González
Domingo Gil
Juan Sánchez
Liuvys Sánchez

Gobierno Provincia La Habana:
Cecilia Saldala

Cultura Provincia La Habana:
Celia Rosa Alonso

Instituto Cubano de la Música:
Osmany López

Agencia de Giras:
Diego Cañete
Ricardo Valladares

Centro Apoyo a Carnavales:
Georgina Cortés

             RTV Comercial:
             Adriana Moya 

142 comentarios:

marcelo matamala dijo...

El amor engendra la maravilla...
felicidades Silvio y a todos los imprescindibles..!!!

Mimí dijo...

Gracias a la tecnología hemos podido escuchar y ver casi en directo el concierto de ayer. Y gracias también a los amigos segundaciteros, que compartieron con los que estuvimos lejos cada uno de los momentos de encuentro que genera tu música.
Salud Silvio! Y por más gira interminable. ..

silvio dijo...

Bueno, ayer pude saludar, muy brevemente, a los segund@citeros Lupita y su esposo (perdón olvidé el nombre), Ingrisita y Carloncho (que llegaron ayer y se van mañana) y a Norma y a Doris. Por ahí se me queda alguno sin mencionar, espero que no. Fue bastante gente al concierto. Impactante, como siempre, Yoruba Andabo. Especial el momento de Santi, lo sentí revoloteando y contento.

silvio dijo...

Discurso de Díaz-Canel en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe

Martha Patricia dijo...

Apelo a la parabola de la semilla de mostaza...para preguntar si ya encontraste el hacha de un brujo...😜

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

viva el interminable 100!

ayer pedí a nuestro hermano el poeta y cineasta jorge fuentes que escribiera una nota sobre el concierto para publica en el sitio y el boletín del centro pablo. "enfebrecido de fe militante" --frase de juan marinello que citábamos en broma y en serio los poetas del CAIMAN-- escribió anoche mismo la crónica. la comparto aqui, en la feliz mañana del feliz concierto en jesús del monte.

SILVIO, EL TORNADO Y LOS CIEN CONCIERTOS

Por Jorge Fuentes

La noche del 29 de marzo, en pleno Jesús del Monte, muy cerca de la iglesia que da nombre a la antigua barriada de La Habana, la rumba decía: yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Eran los músicos de Yoruba Andabo, en brillante versión de “El necio”, presentados minutos antes por su autor, en el cumpleaños número cien de su “gira interminable” por los barrios.

Valía la pena llegar a la vejez de esos encuentros de Silvio Rodríguez con el pueblo, en un lugar tan maltratado por el tornado del 27 de enero y la gente de la calle Quiroga, donde el amor que somos ha construido casas, escuelas, restaurado la vida de personas, se volcó a su pequeña plaza, su plaza de barrio, para entrar en la fiesta que el poeta ofrecía. Y llegó Luis Antonio Torres Iríbar, Primer secretario del PCC de la provincia y al poco tiempo, junto con la gente que se sumaba, Alpidio Alonso, Ministro de cultura. Ya cerrada la noche y las luces encendidas, Silvio cantó varias de sus canciones más conocidas y en el barrio obrero, de blancos y negros pobres, se oyó una mujer con sombrero y la gente le pidió Ojalá y él hizo la broma de que no iba a cantarla, pero la cantó y un coro que debió haberse oído en los otros barrios, los 99 que ya tuvieron su concierto, nos abrazó a todos y compensó las angustias de los recientes días de desastre e incertidumbre.

La Asamblea Provincial del Poder Popular le entregó al trovador el Sello Aniversario 500 de La Habana y es al primero que se le entrega, vino el fundador de Ojalá Orlando Núñez a recogerlo, porque era día de enaltecer el esfuerzo colectivo entre todos los nombres de músicos, técnicos y trabajadores de este evento que Silvio mencionó uno a uno, también en lista interminable.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo, que ha acompañado, como un imprescindible más los conciertos de esta gira centenaria, anunció la donación de libros de varias editoriales a las instituciones culturales y escuelas del territorio. Las editoriales donantes, fueron, como en conciertos anteriores, el sello Ojalá, la Capitán San Luis, el Centro Martin Luther King, Jr., Editora Abril, SELVI Artes Gráficas y Ediciones La Memoria del Centro Pablo. En esta ocasión se unieron los volúmenes donados por la secundaria básica República de Paraguay, de Diez de octubre, y los libros para niños y jóvenes que llevaron muchos asistentes al concierto, convocados por Silvio para esa hermosa tarea solidaria.

Víctor Casaus dijo...

SEGUNDA PARTE Y FINAL / Silvio, el tornado y los 100 conciertos

Para culminar ese momento de reconocimientos, intercambios y amor, el poeta Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco, a nombre del Centro Pablo de la Torriente Brau, entregó a Amín Blanco, productora de Ojalá, el Premio Pablo a LA GIRA INTERMINABLE, por haber realizado acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos, como establecen sus bases.

Antes de comenzar el concierto, el trovador presentó a uno de sus amigos, al que le había dado la idea de cantar en los barrios y llevar “otra cosa a La Corbata”, aquel primer lugar, 8 años atrás. Teniente en aquel tiempo, José Alberto Álvarez, ahora mayor de la PNR, mira nervioso desde el escenario y al final saluda con timidez a los cientos de personas que lo aplauden. Todo va llegando al esplendor creado por Silvio y sus extraordinarios músicos y canta “La era”, parece la última, pero regresa, canta dos más, la gente los despide ya sin insistir, porque sabe que han sido casi tres horas inagotables de poesía, y vamos saliendo lentamente por la Calzada de Jesús del Monte, donde se crea la magia de que un sonido oculto nos acompañe el resto de la noche.

Carmina dijo...

Quise dejar mis buenos deseos para el Concierto 100 anoche y no llegué a tiempo. La vida te lleva y te trae y, a mi modo de ver, eso está bien. Pero hoy no quiero faltar en la celebración.

¡ENHORABUENA SILVIO!, por este 100 que es uno y luego otro y otro más, y yo aún recuerdo aquel primero de La Corbata y las emociones que estos Conciertos me suscitaban. y aún recuerdo haberlos yo misma vinculado a La Barraca y haberte comparado con Federico García Lorca, aunque no sólo por la expedición de La Barraca.

La Barraca fue un proyecto del Gobierno de La II República. No fue el único y fue sólo Lorca quien se sumó, aunque está claro que su entusiasmo, su genio, su magnetismo, su poder de convocatoria y el lazo entrañable que lo vinculaba con el pueblo, convirtieron su aportación en singular e inolvidable. Él tuvo el talento de beber en la fuente de lo popular y devolverle al pueblo sublimado lo que era suyo. Y lo hacía de manera que el pueblo se reconocía en las creaciones de Lorca y las asumía como lo de ellos, como lo propio. ¡Admirable!. Casi se podría decir que eran corazones al unísono.

Y en este 100 cargado de emociones, mando besos un poco envidiosillos a los segundaciteros presentes allí, en representación de todos.

Un abrazo especial a René R3, con la esperanza cierta de que su rodilla se va a sanar y va a seguir regando el mundo con ese saludable espíritu suyo que trasluce en tantos mensajes que nos regala en Segunda cita.

Recuerdos a los que partieron: los que participaron de los Conciertos de la Gira Interminable, y a los segundaciteros en general. Especial hoy la mención de Charles Romeo, que nos ha ilustrado frecuentemente en los últimos tiempos y al que no olvidaremos.

Silvio, ¡esta casa tuya es muy grande!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífico el concierto 100… y el “pique”, rebote o bounce que hicimos luego en casa de Doris, con varios segundaciteros y troperos cósmicos.
Recordé mis tiempos bohemios –de madrugadas sin ir a dormir-, ya borrosos en el implacable.

silvio dijo...

No me despido de Agnès Vardá, como no digo adiós a parte alguna de mi juventud y formación.

10 películas para adorar a Agnès Varda

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es de destacar la fluidez y dinamismo de la gestión anfitriónica –nada histriónica- de Doris, que convocó, recibió y ubicó a los numerosos asistentes al ágape (¡qué palabreja!) en la cubierta de su rojo submarino urbano (escotilla y escalera ad hoc incorporadas -aunque no vi el periscopio)con amplia vista panorámica de la ciudad.

Abejita invisible dijo...

Silvio querido, aún estoy bajo el influjo de esa especial noche del concierto 100. Todos han sido inolvidables...pero el de anoche...para no olvidarlo nunca. Sentí también la presencia de Santi, con su sonrisa mágica y sus inigualables gestos. Hoy rompo, al fin, mi silencio de Abejita invisible, que no quiere decir, para nada, imprescindible. Imprescindibles son todos los que mencionaste ayer, y los que pondrás en el prometido listado. Es cierto que hay antecedentes de estas giras por los barrios, pero lo que te hace grande es que las has convertido en INTERMINABLES. Se te quiere muchísimo.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, qué más q agradecer tanto dado y recibido.
Pude disfrutar en vivo de algunas canciones, de tu hermoso nombrar a cada uno, quiero agradecer eso especialmente a Yami, q siempre tan atenta x querer compartir q nunca llega a estar en el lugar preciso y el momento preciso...o sea no pudo saludarte como los demás.

Barbarita y Doris nos compartieron al principio.

Gracias Silvio x tanto.

Ejem, sólo te falta agregar alguna fotito de las tuyas...(guiño)

Ah, el esposo de Lupe , Armando, q además hoy está de cumpleaños.
Feliz cumple Armando!

Patricia Moda dijo...

Silvio, x casualidad cantaste alguna de y con Santi ayer? Pensaba en para Bárbara...

esperanza dijo...

Es un “cabecita”

LES LUTHIERS

El vídeo de Marcos Mundstock (Les Luthiers) que ha impactado en el Congreso del Español
El humorista deslumbra sin haber asistido con unos juegos de palabras que muestran por qué su grupo lleva más de 50 años en la cumbre

https://elpais.com/cultura/2019/03/30/actualidad/1553906461_901686.html

Silvio, enhorabuena por el 100

En el encuentro del año pasado no pudimos ser más privilegiados al coincidir con dos conciertos tuyos

El primero en los barrios y a continuación en el teatro Martí

Me gustó mucho la pancarta que llevaba la tropa con el lema : hoy debiera contar hasta 100 y luego seguir

Besos a todos

Carmina dijo...

Patricia, tú que dominas este mundo cibernáutico, a lo mejor me puedes ayudar. En el formato anterior del blog, cuando aparecía abajo el espacio para dejar el comentario, también había un lugar para solicitar que te enviaran por email los avisos de las actualizaciones de comentarios ¡y los comentarios!. No consigo esto en el formato actual. He visto la frase expresada, hago click y no me obedece. ¿Hay algún truco mágico que yo desconozca?

Me encantaba recibir los comentarios en el email. Ahora lo extraño mucho, ¿qué puedo hacer?

Hastasiemprecomandante dijo...

Silvio alguna posibilidad de un concierto en mexico en el futuro cercano?

Arlen dijo...

Que curiosidad me dio esa abejita invisible.... bue, tiene razón en lo que dice. Jeje

Silvio, juro que quise romper todas las normas, rutinas y responsabilidades para ir a ese concierto.... pero nada, no tuve todo lo que se necesita para tan grande impulso, en el fondo creo que hace 10 años que vine acá lo hubiera hecho.... a la larga estoy más grande de lo q pensaba... snif!!!

Me encanta esta entrada.... me encanta. La compartiré con todos los que quiero y que te quieren.

Sobre Santi, para mi siempre está presente en tus conciertos, me pasa como con Noel.... los puedo ver sonreir entre nota y nota.

Que siga tu interminable gira querido amigo, que sigan tus interminables ganas, que sigan tus interminables buenos sentimientos, tu canto, tu palabra, tus gestos amorosos....

Silvio, el punto es que vos sos interminable, digás lo que digás vos mismo.

Beeeeeeeso!!! Pero sobre todo, ABRAZO APAPACHANTE.

esperanza dijo...

Joaquín Sabina, impostor y rey de la lengua en el Congreso del Español

El cantante provoca colas de dos cuadras en el encuentro de Córdoba y dice que siente como si se hubiera colado en una fiesta

https://elpais.com/cultura/2019/03/30/actualidad/1553901435_940435.html

besos

Hans Aranda dijo...

Silvio, que alegría que la gira interminable cumpliera 100 conciertos, y tienes razón, el buen arte se hace para el Pueblo y con el Pueblo. Nosotros tenemos nuesta corresponsal, nuesta querida Ivonne, diciendo presente a nombre de l@s segundaciter@s chilen@s y manteniéndonos al día con cada pequeño detalle de las noticias Cubanas. A propósito, ahora vamos algunos segundaciteros al concierto que presentará en unos pocos minutos nuestro querido Vicente Feliú. Ahí les contamos cómo va todo.
¡Un abrazo grande!

Amanda dijo...

Creo que anoche Santi salió del concierto en Jesús del Monte para el teatro Mella, donde Polito, Gerardo, Rochi y Frank cantaron junto al público Para Barbara, y se sintió allá también su presencia.

Ingrisita dijo...

Mi querido y hermoso aún estamos en La Habana, extasiados aún, está noche iremos a la bombilla verde Carloncho cantará algunos de tus temas Antes de partir mañana temprano, gracias por tu calidez de siempre y por habérnos regalado esos momentos tan mágicos. Un abrazo enorme

Patricia Moda dijo...

Ya escuché Silvio!

Patricia Moda dijo...

Carmina si entras x el celular, el Avisarme está igual q antes y no hay problema para marcar.

Si entras x PC, abajo de la ventana del comentario, tenés la opción marcada de tu cuenta e inmediatamente debajo un cuadradito q dice "enviar por correo electrónico los comentarios de seguimiento a xxxx".

Hay un problema, debes marcar y luego enviar un comentario a publicar si o si, xq sino no te actualiza.

Víctor Casaus dijo...

querida carmina /
en el nuevo formato la casilla aparece al final, después de la línea que dice:
Elegir una identidad.
la linea con casilla para marcar, dice:
Enviar por correo electrónico los comentarios de seguimiento a ... debe aparecer tu cuenta de google

Victoria dijo...

Querido Silvio, estamos escuchando a Vicente, junto a Roberto, Gloria y Hans. El tinto te recuerda en muchas canciones. Recordó tu cumpleaños y la bombilla verde. Ha sido muy emocionante escucharlo, y cantar a coro con el.

silvio dijo...

Asiste Díaz-Canel al balance anual de la Fiscalía General de la República

Más amplia la información del NTV y asimismo esperanzadora porque el presidente tocó lo esencial de jamás olvidar el factor humano.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente:

Comentario que envié a granma sobre nota de Pedro de la hoz... sin el martillo.

Para el periodista, no se le entregó el Premio Pablo a la Gira Interminable en el concierto de ayer. Cientos de personas lo vieron. Ceguera, astigmatismo u otro ismo?
Tony dijo cómo surgió el nombre de la gira interminable. Qué le pasó al periodista? Problemas acústico-trovadorescos, sordera?
"Ah, qué enigma entre las aguas", como diría NG, no la banda, sino el poeta.

Victoriano de las Causas

Guzmán dijo...

Grande Silvio...en otra dimensión te dejo mis sentimientos positivos jaja..en palabras difícil de explicar...vamo arriba!!!

Martha Patricia dijo...

https://youtu.be/3e6lT0xAnTs

100.

natty dijo...

Felicidades!!!!
Por ese 100!!
Y por todo!!!!

Besazo zamorano!!!

Patricia Moda dijo...

Espeluznante

Esclavitud moderna

Carmina dijo...

Gracias Patricia, Víctor, ya he encontrado mi caminito. Sabía que podía contar con vuestra ayuda amiga y amorosa.

Besos de domingo segundacitero

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones por el Concierto # 100 por nuestros Barrios ...Se te agradece un Montón.

silvio dijo...

Gracias Cine Finlay, espero que estés mejor.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Parabéns pelo #100GiraporLosBairros, Concerto do amor a Cuba e ao teu e tão nosso povo cubano!
Que emoção em estar viva e poder assistir fragmentos desse tão importante e poético Concerto de Número 100!
Destaco e como foi tão bem destacado no facebook pelos nossos queridos Ivan e Caiolan trechos da linda homenagem a Santi! #SantiPresente Maravilha Silvio&Niurka gostaria de fazer uma foto ali entre vocês e a bandeira cubana atrás! Um sonho!♥ Vida longa!! Flores & Aplausos! Gracias!!

Doris dijo...

Buenos días, para los que lo tengan bueno

Domingo negro...Ayer debía tocar el agua en mi barrio, Jesús del Monte, que llega cada 2 días...y Aguas de la Habana brilló por su ausencia. Un chorrito a las 11 de la noche, y después...nada. Ya el encanto del concierto se disipó en medio de las oscuridades cotidianas. No quiero ni pensar en la gente que está afectada por el tornado, ahora afectada también por un servicio fundamental como el agua.

Que Dios nos coja confesados....

Doris dijo...

Victor, mi hermano, tu comentario no lo han publicado en Granma...qué raro...

Yo vi a Pedro de la Hoz en el concierto, pero pensé que estaba como espectador, porque ni escribió, ni fotografió, ni nada...ya tú sabes

silvio dijo...

Vi un reporte de la televisión que decía que en Jesús del Monte hicimos sobre todo temas desconocidos, casi hasta el final del concierto en que interpretamos algunas conocidas. Así que me puse a buscar el origen de cada canción, la mayoría de discos bastante viejos. Hay dos inéditas, compuestas en años recientes (Viene la cosa y América), y también está “De la ausencia y de ti, Velia”, que está en el disco “Con Diákara”, que aún no ha salido, aunque es una canción muy conocida desde hace décadas. En ese mismo caso está “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena”, que monté con el Grupo de Experimentación Sonora y que ha sido muy difundida, aunque no está en disco. El caso es que nuestro programa en el concierto de Jesús del Monte fue:

1 Yo te quiero libre (Tríptico III)
2 Tu soledad me abriga la garganta (Amoríos)
3 De la ausencia y de ti, Velia (con Diákara, disco inédito)
4 El reparador de sueños (Tríptico II)
5 Viene la cosa (Inédita)
6 Quien fuera (Silvio)
7 Eva (Oh melancolía)
8 Tonada del albedrío (Segunda cita)
9 Tonada para dos poemas de RVM (Inédita)
10 América (Inédita)
11 Día de agua (Amoríos)
12 Querer tener riendas (Amoríos)
13 La Maza (Días y flores)
14 Te amaré (Rabo de nube)
15 Óleo de mujer con sombrero (Al final de este viaje en la vida)
16 Para Bárbara (Santiago Feliú)
17 Ojalá (Al final de este viaje en la vida)
18 La era está pariendo un corazón (Al final de este viaje en la vida)
19 Ángel para un final (Tríptico II)

Mónica dijo...

El sueño de mi vida! Ver a Silvio en un show en La Habana y después hacerle una entrevista para la pequeñita radio en la que trabajo.

silvio dijo...

Gracias, Natty

Patricia Moda dijo...

Yo q escuché audios desde celular, se escuchaba a muchas gente cantando a la par con vos... sólo x ese dato deberían haberse dado cuenta q no son en su mayoría canciones desconocidas.
La gente cantaba a pululu (lo usé bien? 😉)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos dias. Silvio, La Maza esta en Dias y Flores o en Unicornio? Abrazos domingueros...

jorge r dijo...

Silvio, no te asombres de nada de lo que salga en TV o Granma, como le esta pasando a Víctor. Los periodistas que escriben en esos medios se han especializado en escribir 4 cuartillas y no decir nada sustancial, de verdad que son buenos en eso, ni Cantinflas. Y muchísimas veces dicen tonterías o errores. Los he oído confundir energía con potencia, miles con millones y un largo etc. En una cosa tan simple como puede ser hablar de tu música, muy conocida y que nos acompaña desde hace décadas dicen tonterías. Piemso que por falta de cultura. Ahora, lo de Pedro de la Hoz es otra cosa, ese si sabe, ese si tiene cultura, mas que suficiente. Lo que diga o deje de decir es con intención. O será que se está poniendo senil.

tony antigua dijo...

La Maza yo hubiera jurado que es del disco Unicornio.

silvio dijo...

Tienen razón Rafael y Tony: La maza es del disco Unicornio.

Matienzo, algunas inexactitudes (hasta yo mismo confundo discos y canciones) se entienden en el caso de periodistas jóvenes. Ellos no tienen por qué conocer detalles de hace décadas. En el caso de contemporáneos a nosotros sí puede haber intencionalidad.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Vivencias de un Viaje

silvio dijo...

Santi filmado por Pepe Sulaimán: https://youtu.be/ZkSH6PkwEsM

Doris dijo...

Revisando las noticias: Marianela Dufflar sí mencionó lo del Premio Pablo, pero la ACN no lo menciona...

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio estuve allí todo el tiempo, fuimos Victor, mi esposo, Rey, y el Viti, no quise molestarte porque conozco como un artista termina un concierto; y este número 100 fue intenso y cargado de emociones.
A tu tropa de Ojala si saludé y todos fueron gentiles como siempre. Conversé con Lucy, Mirthica, Amin, también intercanbié breves palabras con Patricia. Abracé a Nuñez que estaba muy emocionado por ese gesto que tuviste al seleccionarlo para que recibiera el Sello por los 500 años de La Habana.
Ahora, no me mal interpreten ni piensen que salgo a defender a ultranza a los colegas de la prensa.
Los periodistas saben que cuando se redacta con premura y contra un cierre se pueden quedar cosas fuera de la nota. El periódico Granma publicó en primera plana el concierto y eso me parece muy bien.
Lo de la TV no lo vi, lo que publiqué en la ACN trató desde la noticia reflejar de inmediato lo que sucedió en apretadas 35 líneas que es el espacio con que cuento y dar seguimiento al tema es también una obligación en el mundo del periodismo.
Sentí mio, como siempre el Para Bárbara...gracias

Danieladrian Ceballos dijo...

Congreso de la Lengua Cordoba-Arg frases:
Vargas Llosa: "El lenguaje inclusivo es una especie de aberración"
Luisa Valenzuela : “El lenguaje inclusivo amenaza al monoteísmo .."
Alejandro Dolina: "La Real Academia Española es como la comisaría"
(Aclaro Comisaria es el departamento mayor de la policía-Mi nota)
Palabras mas, palabras menos, tengo la impresión de que la revolución se va colando por distintos espacios" como el musguito en la piedra".
Por que les molesta el lenguaje inclusivo?
Por que les molesta la diversidad?
Por que les molesta que los niños y jóvenes se revelen al Cambio Climático?
Por que me acorde de aquella canción de Los Beatles: Because ?

Claro, recordé tambien a Violeta Parra.
Y del que dice Aberraciones me recuerda a Darth Vader
(Personaje de Star Wars)

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh un repertorio de lujo tuvo ese concierto, y sería injusta si no digo que los músicos estuvieron a esa altura. Niurka desplegaba alas como el ángel que es...

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Petición de AMLO desata orgullo patrio e insultos racistas en España

tony antigua dijo...

Victor no te apures. Granma no trabaja los domingos, esta demostrado. Quizás mañana salga el comentario cuando entren a trabajar.

jorge r dijo...

Silvio, no creo que se deba a que son periodistas jóvenes, se debe a que son periodistas malos. Puede ser que no conozcan "De la ausencia y de ti", esa canción nos la sabíamos todos en el Pre de la Víbora, y en muchos otros lugares. Pero las demás están bien codificadas en innumerables sitios de internet. Lo que pasa es que no hacen su trabajo como corresponde. Yo creo que se han acostumbrado a que alguien les de un papel, ellos lo acomodan mas o menos y lo firman. Así de simple.

RosaNazar dijo...

Delicioso Santi .tan joven...no se puede perdonar a la maldita muerte ..

Ricardo C dijo...

Felicidades Silvio tanto por el centenario como por el primer sello del 500 aniversario que te entregaron muy bien merecido
Ricardo

Bárbara Vasallo dijo...

No creo que sea como dices Jorge R. Matienzo, guío desde hace algún tiempo y son jóvenes periodistas muy profesionales, el que haga lo que dices lo primero que no tiene ética y lo segundo, mejor no te lo digo...

Danieladrian Ceballos dijo...

El Pacto de Calidad Democrática
El dedo de dios. Se sentaran a una mesa obal como unos maestros
que corrigen los deberes de sus alumnos?
Noticias para evaluar un mismo tema:



31 de marzo de 2019 https://www.pagina12.com.ar/184346-la-ultraderecha-avanza-con-europa-como-objetivo
Crece el rol financiero de los grupos fundamentalistas cristianos de EE.UU.
La ultraderecha avanza con Europa como objetivo
Alliance Defending Freedom y American Center for Law and Justice transfirieron poco más de 20 millones de euros a Europa desde 2008.


https://elpais.com/elpais/2019/03/29/ideas/1553876382_378799.html

Democracia: ¿alguien tiene algo mejor?
No hay vacunas que nos salven ni sistema mejor en el horizonte que defender

Nada dura eternamente. La democracia tenía que pasar a la historia algún día. Nadie, ni siquiera Francis Fukuyama —quien allá por 1989 anunciara el fin de la historia misma—, ha creído que las virtudes de este sistema lo hicieran inmortal”, escribe el profesor británico David Runciman (Así termina la democracia,Paidós). Las democracias se deslizan poco a poco hacia el autoritarismo, todos los días hay ejemplos de ello, y pierden calidad. Habrá que seguir atentamente las diferentes valoraciones que se practican de este sistema político (Varieties of Democracy, Freedom House o la de The Economist). En breves días se conocerá el referente de nuestro país, que elabora el Informe sobre la Democracia en España de la Fundación Alternativas, con un panel de más de 250 expertos que puntúan 57 cuestiones (corrupción, participación política, medios de comunicación, dimensión internacional, control del Gobierno, acción del Gobierno, derechos económicos y sociales, derechos civiles y políticos, etcétera).

silvio dijo...

¿En qué consiste esa guía, Barbarita? ¿Es una etapa del aprendizaje?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tengo la dicha? de vivir en barrio de La Habana por donde circulan cientos de bicitaxis a diario diario, con la música a todo dar. Ayer pasó uno con esta cancion? que les comparto, a mas de 500 decibeles. Delante de todo el mundo y patrulleros pasando. Hasta dónde vamos a llegar?

https://m.youtube.com/watch?v=HlKEryBda_8

Doris dijo...

Está fuerte, José Rafael...pero estamos en la luna con esas manifestaciones de vulgaridad. Adónde vamos a llegar?... Ya llegamos, querido amigo

jorge r dijo...

Buena pregunta Silvio.

Cida Meira dijo...

Silvio

Por que o Segunda Cita está com essa janelinha?

juaninmajara dijo...

Silvio, enhorabuena a tí, a Niurka y a Trovarroco, técnicos etc que han hecho posible esos 100 conciertos...es un magnífico trabajo. Creo que no somos lo que decimos que somos...somos lo que hacemos. Aunque no he podido ver ninguno de los 100 conciertos: muchas gracias !!!
Te veré en mayo en Valencia. Besotes

silvio dijo...

Cida, ha sido la una forma de regresar a mi identidad. de nuevo tengo foto pero cambió todo lo demás.

silvio dijo...

Qué interesante!

Trashtag challenge: un reto viral que sí vale la pena

Jóvenes en Cuba se apuntan al “Trashtag Challenge”, el reto más ecológico

Cida Meira dijo...

Ah, sim entendi Silvio! Gracias!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me es difícil asimilar que fueron 19 temas los tocados por Silvio en el concierto 100. Se sucedieron a millón. Ya me ha pasado en otros conciertos; hubiera calculado grosso modo 12 o 13.
Y, Danieladrian Ceballos: creo “por defecto” en cada teoría de la conspiración de que tengo noticia. Desde los illuminati hasta lo del 11 de septiembre, pasando rasante por los ovnis.
Ese “acomodar” la opinión de la gente con ‘estudios’ sociopolíticos, noticias manipuladas y declaraciones globales es sintomático. Por ejemplo, ya vemos con indiferencia los asesinatos masivos de civiles en Mediooriente y oímos hablar del “Nuevo Orden Mundial” como si no fuera con uno la cosa…o como si fuera algo fatal y natural, que no debe sorprender. Son eficientes los muy cabrones.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te felicito por llevar tus música al corazón del pueblo cubano, por tu sencillez y entrega con Cuba. Como bien dices, "todo esto que hacemos ya estaba inventado" pero como sabemos, lo que no está de moda entre los artistas es acercarse a las personas, a su pueblo, y eso tu sabes muy bien como hacerlo. Te felicito a ti, Niurka y los imprescindibles de Ojalá y todos los que te apoyan en esta noble tarea. Espero que sean muchos conciertos más.
Respecto a tu recomendación de la película Cafarnaum, creo que deja mucho que pensar, sobre la desigualdad en que vivimos, el sacrificio diario de muchos niños, de inmigrantes y culturas que se encuentran sumidos en una pobreza absoluta y también en una soledad abismante. Poca gente es solidaria o empatica. La madurez del protagonista nos deja reflexionando.
Mejor no te explico como lloramos Antonia y yo.
Gracias mi querido trovador.

Norma trv dijo...

Silvio querido, el concierto fue MARAVILLOSO!!! Gracias a TODOS los músicos (la flauta es interpretada con especial sensibilidad y maestría) y a todo el equipo de seres de luz que hacen posible tanta maravilla!!!
Los mediocres que no narraron lo que sucedió, incumpliendo sus deberes y funciones; los ignorantes, que no saben qué canciones tuyas son las últimas y cuáles son las anteriores, son parte del problema y le suman causas a lo jodido que tenemos que transformar. Espero que sus superiores les den un buen regaño. En otro país los echarían a la calle por menos que eso.
Cuando canta Te amaré, siento que se la cantas a CUBA!
Te amamos, príncipe nuestro!
A por cientos de conciertos y que Dios te bendiga siempre!

Norma trv dijo...

Después del concierto nos fuimos a casa de la Doris. Una noche deliciosa, llena de amigos, tragos y trova.
Benito, yo, media despistada como soy, no supe que eras tú hasta el final! De haberlo sabido te hubiera dado un gran abrazo!!! Me encantaron tus canciones! Adoro los espíritus libres! Si organizo algo en casa vendrías? Pudiéramos hacer otra juntada de segundaciteros. Trataré de que Frank se nos una. Abrazo fuerte.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio soy la Jefa de la Corresponsalía de la ACN en Matanzas, pero no me gusta decir los cargos jaja cosas mías...
Conmigo laboran 3 periodistas jóvenes graduados de la carrera en la Universidad de Matanzas, primero pasaron su etapa de adiestramiento y ya cumplieron el servicio social.
Tienen 30; 28 y 26 años y puedo asegurarte que ninguno acepta firmar un papel...

Doris la ACN en la nota no menciona el Premio Pablo; pero en el seguimiento al tema (como decimos) y que se publicará lo mencionará todo.
Cada periodista que se respeta tiene su visión y ante la cuartilla en blanco es verdadero reto complacer a todo el mundo. Lo importante, en mi opinión, es que cada medio reflejó el acontecimiento que fue, cada cual como lo vio.
No pienso que exista una mala intención en no mencionar al Premio.
Victor forma parte de esa gira desde siempre, ese es el mejor reconocimiento.
Silvio no busqué tus declaraciones, has dado 100 de amor y compromiso con tu gente. Qué más pedir!
Abrazos matanceros de esta familia que tienes aquí

Cine Finlay dijo...

Me faltan 2 Operaciones a Finales de Mes ....eso es por la Vejentud...Catarata y Mano Izq ....Pero Tranquilo ...No es gran Cosa...Acá vas por un dolor de muela y terminas operado de la rodilla...Son Unos Rateros y eso que pensábamos que en San Leopordo habían bandidos....Estos son los Bandidos de Rio Frió que no es lo mismo ,pero es igual...Gracias y espero estar en algunos de esos Conciertos ,pero no sentado ,soy de Barrio y lo disfruto.otra vez Gracias Miles x Todos los Segundo Citieros

Kinka Pitó dijo...

Van mis felicitaciones por la centena y que vengan 500 más...

Danieladrian Ceballos dijo...

Benito, Saludos!
Hoy en Argentina se pregona, por parte del gobierno actual, y parte de la oposición, que hay que votar en Octubre 2019 " un partido permeable a los intereses de Brasil". Algo que no enoje a Bolsonaro. Algo afín.
Eramos pocos y quieren hacer parir a la abuela.
La nuestra, en Arg. es una experiencia riquísima. Tenemos en bandeja y a ojos vista lo que plantea la derecha, y los efectos de sus políticas. No lo tuvimos con verdadera elocuencia, sino cuando gobernaron los militares. Hay síntomas de derechizacion de la sociedad. Hay semillas fascitoides en nuestro campo popular. Estamos en un campo minado.Creer, tener fe en nuestro electorado a pocos meses de las presidenciales, no es algo común. Lo menos malo nos viene como oxigeno. Nos daría un respiro. No podemos ni siquiera evaluar en verdadero estado de nuestras fuerzas. Hoy tener esperanza es una forma de negligencia. Si llegamos hasta aquí, asi; luego de los importantes logros desde 2003 al 2015 no es solamente por factores internos. Yo no dudo que hay un juego perverso y maniqueista. Lo que verdaderamente nos puede salvar, y esto es una cuestión de fe personal, es que fluya naturalmente la solidaridad y el espíritu de la Casa Común. Eso que emana con facilidad solamente ante las grandes desgracias y catastrofes. Ocurrió para los acontecimientos de la Guerra de Malvinas. Yo nunca apoye esta guerra ni a la maquinaria que la puso en marcha. Pero sentí que cada soldado que se embarcaba hacia las Islas era un hijo mio. Y hoy siento que cada obrero que se queda sin trabajo por una fabrica que cierra, es tambien un hijo mio.

silvio dijo...

¿Kinka PITO?... No lo pongo en duda, pero ¿hay que anunciarlo?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Por el comentario de Silvio sobre Kinka: jajajajaja....

Diego Martin Muiño dijo...

Un recueedo.
Hoy hace 29 años fue aquel mitico concierto tuyo en Chile. Sublime momento de reencuentro.
Uff ese disco con diakara inedito me hace relamer.
Hoy pase por amoríos y luego cita con ángeles.

En cual de esos planetas y mi casa ha sido tomada por las flores es de las que mí hijo me hace repetir 3 o 4 veces. Sus favoritas, las que canta con sus pequeños 8 años, entonces me corre una sensación de emociones hermosas.
Silvio te quiero.

Kinka Pitó dijo...

jijiji bueno... para que no quepan dudas... porque las ha habido debemos recordarlo.

Decía un cartel que el perfil de g+ no va + y que me haga otro así que me peine para la foto ¿No toy mas bonito?

En francés mi apellido (su origen es vasco - francés) se pronuncia de este modo Pitó (porque se escribe Pittau)--- puli el nombre para ir despejando ambigüedades , que sobre el tema suelen ser entre graciosas y molestas... te imaginarás...

Ahora que dices puse el tilde en la ó

..."Pitó su cigarrito y exhalando suspiró un humeante palabra de corazón suspendido"...

Unknown dijo...

Querido Silvio, me llamo Tiaraju Pablo y soy musico brasilero. Tuvimos la oportunidad de conversar en el 2004 en La Habana. Hace un par de años estuve en Cuba e intenté mostrarte mi CD, pero no fue posible. Quiero aprovechar este espacio para hacerte llegar una canción que compuse en tu homenaje y a Pablo Milanés, trovadores que poblaron mi juventud y siguen viviendo en mi corazón. Espero que puedas escuchar este sencillo homenaje y ojalá te guste.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo fraterno desde Brasil.

https://www.youtube.com/watch?v=d8SFp1Ufdrs

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Danieladrian: quiero decir que, con este estado de cosas, el de la orwelliana 1984 parece un escenario posible. Sólo falta que nos convenzan de que hay que vivir así.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo que estás en la fotito Kinka! Vas a romper corazones por acá.

Doris dijo...

Kinka, yo tengo otra foto tuya mejor que esa...con un gorro de lunares...jajajajaja

Como dice Pato...¡¡rompiendo corazones!!!...jijijijiji

Doris dijo...

A tono con los cambios, también actualicé mi foto...

jorge r dijo...

No sé si conocen esta historia, yo no sabía nada y me sorprendió.
https://eltoque.com/monumento-del-che-creado-a-la-cubana/

Y buscando encont´r esto relacionado con lo anterior
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106074-2008-06-15.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas.
ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO por el concierto 100.! Mucha fuerza y ánimo para seguir siguiendo haciendonos disfrutar con vuestro arte.
Muxu eta atxutxoi.

Julio S dijo...

Muchas felicidades hermano por el concierto 100. Tremenda obra cultural y social que ha ganado mentes y corazones. Abrazo

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, queridos Silvio y amigos Segundaciter@s

Cien conciertos se dice muy fácil, pero es realmente un trabajo titánico.

¡Felicidades, Silvio y a todos los invisibles imprescindibles!

Ahora a por otros cien más... y más y más.

<Silvio, ahora que estamos entrando a abril, ¿no se han planteado incorporar Como esperando abril en los próximos conciertos? ¿O sería que transportarla de un tono a otro es engorroso? ... Es bastante aguda la canción, tal como está incluida en el disco.

Que tengan productivo cuarto mes

johan

Juglar Rojo dijo...

Silvio, una duda: ¿el disco se llama Al final de este viaje, mientras que la canción se llama Al final de este viaje en la vida?

¡¡¡Qué repertorio el ofrecido en el concierto 100!!!

René RR dijo...

Buenos dias...me perdi el 100 pero ire´ al 101, si Dios quiere.
Gracias Carmina, ya hoy voy a trabajar pero sin montar en guagua.
Siento no haber estado y conocer personalmente a Doris y otros segund@citeros duros, como Benito y otros mas.
Lo de La Hoz sin martillo no es de ahora; no se si publicara un articulo o no, pero Guillermo se quejaba de que le habia enviado algunos y nunca se los publico´, a pesar de haberselo pedido; no se extrañen, estamos asi.R3.

Patricia Moda dijo...

Jorge Matienzo , ese monumento es famoso en Argentina, y de hecho fue aquí q se recopilaron las llaves.

Y no es el único q se ha hecho de esa manera, en la obra donde yo trabajo se hizo de esa manera el monumento del padre fundador, q es muy venerado aquí.

Victoria dijo...

Me gustó tu foto Doris, esa es la actitud.
Cariños amiga. 😀

Patricia Moda dijo...

Perdón, también se hizo así la escultura de la mujer originaria, con 9 toneladas de llaves donadas x todo el país.
Actualmente, creo, en Avellaneda.

Creo q la 1° del Che en Rosario, claro, se sacó la idea cubana, luego la de la mujer y la del padre siguieron el ejemplo de Rosario.

silvio dijo...

parece que sí, Johan, abrazo

esperanza dijo...

EL PAPA FRANCISCO EN 'SALVADOS' CRÍTICA

La empanada argentina de Bergoglio

Jordi Évole hace historia al colarse en el Vaticano y el Pontífice tira de aforismos y refranes en los asuntos sobre los que se sabe una autoridad moral

Jordi Évole ha hecho historia al colarse en el Vaticano. Es uno de esos hitos que cualquier periodista del mundo querría firmar, pero la historia no siempre tiene el pulso trepidante de los desembarcos de Normandía, ni sus protagonistas, la locuacidad de Winston Churchill. La historia, a veces, no es más que el gesto y la constatación de estar allí. Como en los peores colegios, las lecciones más importantes pueden ser también las más aburridas, y a fe que los 71 minutos de este Salvados pasaron lentísimos. Después de este programa, no creo que el Papa vaya a ir nunca a divertirse a El hormiguero. Tampoco protagonizará una versión de The Young Pope, de Sorrentino.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/03/31/television/1554039463_912740.html?rel=lom

besos

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio, te escribe Carloncho (no se porque no registra mi nombre la red) ya de nuevo en Bogotá terminando de despertar de ese bello sueño que vivimos en ese par de días en la Habana, acompañándote a este hermoso concierto No. 100.
No solo fue grato estar allí escuchándote con emoción ese gran repertorio, sino tambien compartir con la gente de la comunidad. La señora Maria Helena y sus hijos, quienes a pesar de las dificultades estaban siempre dispuestos a brindar una sonrisa o cualquier cosa que se necesitara, me pareció una persona de gran calidad humana. Asi mismo la señora Norka, su esposo don Nemesio y su familia, fueron muy amables y entablamos una conversacion amena sobre los trajines de nuestra cotidianidad. Quedamos de volver jejejeje.

Luego tuvimos el placer de conocer personalmente a Barbarita Vasallo, con quien habia tenido la oportunidad de cruzar varios correos, darle un fuerte abrazo a Doris quien nos invitó a su dulce hogar a compartir un ratito con varios hermanos de esta familia que has creado, dentro de ellos el gran Victor Casaus (que personalidad tan cálida, alegre y espontanea) así como a otros compañeros que siempre imaginaba pero por fin pude tenerlos al frente como a Norma, Lupe, Jorge Braulio, Ivonne y Rodrigo, en fin muchos se me escapan porque fue un carrusel de emociones que parecía un sueño del cual no hubieramos querido despertar.

Regresamos a nuestro país enriquecidos, recargados y claro está con nostalgia de lo vivido. Deseamos para ti y para todos los hermanos aquí presentes, una larga vida llena de buena salud y sueños cumplidos y que ojala podamos encontrarnos mas adelante. Entre tanto seguiremos nuestros lazos de amistad esperando esa nueva oportunidad que nos de la vida.

Un abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

Lo de ETECSA ya no tiene nombre;ahora acortaron los dias del bono y te dan a entender los funcionarios que eso es como una limosna.Te cobran en divisas que no ganas.Te dan un plazo y tienes que gastar en ese tiempo los correos que pagaste si no pierdes el dinero.Todo esto esta tomando una fea configuracion y se estan ganando un nombre que aun no quiero utilizar para ver si alguien los llama a capitulo.Aconsejo articulo de CUBADEBATE.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

cariños rápidos desde el centro pablo.

mañana martes iré a san antonio de los baños, donde se inaugura una expo en defensa del medio ambiente y se exhibe un documental, organizado todo por la fundación FUNDAR --para salvar el rio y otras cosas en san antonio, patria chica de abela, quidiello, posada, nuez, silviano...

alli se está celebrando la 21 bienal de humor gráfico, que se inauguró ayer muy bien, con desfile popular...

abra-sones ariguanabenses,

victoriano

Kinka Pitó dijo...

oye Doris deja esa fotico por ahi...

La tuya esta muy linda, creo reconocer al niño que le tocas la cabeza pero no al que estas abrazando a tu derecha ¿Quien es?

Bárbara Vasallo dijo...

http://www.acn.cu/rostros/43357-nunez-fundador-de-tanto
Aquí les dejo el seguimiento informativo al Concierto 100
Gracias Silvio

Danieladrian Ceballos dijo...

Uno parece chiste y el otro es de no creer...
Se ven caminar de espalda al maestro con un discípulo. Dice el segundo- Maestro, admiro su semblante, su tranquilidad...como lo logra?
- Es que compre dolares la semana pasada.

El dolar aumenta en Arg. de modo sin igual en la historia. En 2015 al iniciar el gobierno Macri trepa a unos 13 pesos por dolar. Hoy llega a $45.-
La incidencia de la devaluación con respecto a los indices de pobreza es este: Por cada peso que aumenta el dolar, hay 170.000 nuevos pobres ( Datos reales científicos- Dr Presman 1/4/19) Si comparamos esto con lo que ocurre con la Salud Publica, tenemos que al haber mas pobres hay mas necesidades de que esta franja social se atienda en los hospitales públicos. No podemos pagar salud prepaga.
En Cordoba-Arg por cada 6 personas que se jubilan de sus trabajos en hospitales públicos, renuevan 1. Los Miserables nos gobiernan. Los Miserables conducen los destinos del país. Las ultimas palabras de aliento de Macri fueron, Tienen que aguantar! Lo que ocurre luego, ya lo sabemos. Cuando la gente pierde la capacidad de aguante, sale a la calle y es reprimida. Eso es fascismo. En los dos últimos años se invirtió mucho dinero por parte del estado en maquinarias militares, armas, carros hidrantes, pistolas laser!!! Ahi fue a parar parte de la plata que nos presto el FMI. La otra a la timba financiera. Puedo usar otra palabra para calificar a nuestros gobernantes. Miserables queda corto...

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

salió otra nota --de la periodista madeleine sautié-- en granma sobre el concierto 100.

para ella --como el periodista de la nota anterior en ese periódico-- no se entregó el premio pablo a LA GIRA INTERMINABLE esa tarde.

aquí el silencio va más lejos (no sé hasta dónde querrá llegar--: no se menciona a nuestro hermano TONY GUERRERO, que explicó el origen del nombre LA GIRA... y entregó la pieza de sosabravo a AMIN BLANCO, productora de ojalá, que la recibió en nombre de los/las imprescindibles.

poca memoria periodística: los cinco, que estuvieron más de una decena de años prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas. recuerdan?

victor casaus

estuve buscando la nota anterior sobre el concierto, en el mismo periódico, donde envié un comentario. pero no encontré ni el comentario --que nunca estuvo visible-- ni la nota misma.


RosaNazar dijo...

Mí familia se apropió de "Cómo esperando abril"ya que la abu Toti(que soy yo)cumplo anos el 7 y el nieto músico(Santi)me la canta acompañàndose con la guitarra y el coro familiar...

Aida Roa (Pitu®) dijo...

La vida me permitió estar presente en este hermoso concierto, compartir con los amigos, la familia. Soy quien está por aqui, por allá, siempre leyendo y no publicando, pero en esta oportunidad no quise quedar ausente para dar las gracias y felicitarte junto a Niurka y a todos los imprescindibles, por estos 100 maravillosos conciertos en barrios. Que la vida nos permita seguir maravillándonos una vez más... Cien mil años más.

René RR dijo...

Huele a quemao...!!! Voy con un Fake News????...En mi barrio quitaron la CADECA!!!...ahora todo el que quiera cambiar tiene que hacer una kilometrica cola en el unico banco que hay;por otro lado en CUBADEBATE hay un interminable articulo,confieso que no lo pude leer completo, SOBRE LA NECESIDAD APREMIANTE DE LA REUNIFICACION MONETARIA...el que tenga guanaja echada ya sabe...HUELE A QUEMAO!!!.R3.

Claudia de Chile dijo...

Oooooohhh. Tremendo equipo de imprescindibles. Cuanta gente en tamaña obra. Me he quedado boquiabierta.
Me daría el trabajo de felicitar y abrazar a toda esa gente
Bravisimo.
Un saludo para el Tinto que visita nuestras tierras. Que para variar me voy a perder.
Beso grande por el número 100 con mas de 100 trabajadores para lograrlo.

Claudia de Chile dijo...

Chupallas, recorcholis!!! Apoteósico!!!

jorge r dijo...

Victor, ya son dos trabajos, de dos firmas bien conocidas. Sería bueno que alguien con conocimientos de alguna explicación de las lagunas de los dos trabajos. Ya no hay ni juventud ni apuro que las justifique, me voy por incompetencia.

Victoria dijo...

Pido un voto de repudio para el fiscal Durval Moura que tanto daño le causó a la justicia brasileña, durante la dictadura.
Asimismo, le solicitó a las autoridades que gestionen la llegada del agua a la zona alta de Jesús del Monte. Son muchos días sin el vital elemento.

Julio S dijo...

Víctor. Muy jodido lo que cuentas

Jorgebraulio dijo...

Hoy cumpliría 90 años Antonia Eiriz. Nos dejó como legado sus obras siempre provocadoras y su eticidad.
***
A modo de homenaje, transcribo dos fragmentos de un texto del escritor Reunaldo González:

"Antonia Eiríz, sin desdecir sus monstruos mal asimilados por la superestructura omnipotente en los años duros de la intelectualidad cubana -que no se circunscribieron a un "quinquenio" en los setenta, como gustan repetir teóricos oficiosos, pues comenzaron antes y el rayo no cesó después-, se acogió a la enseñanza y a convertir el papier maché en "arte del pueblo". Animó a quienes allí encontraron terapia más que realización. El tiempo en que no pintó ni expuso -y que no le restituyeron medallas o reconocimientos tardíos-, contribuyó a que se mantuviera apegada a sus goyescas figuras, de marcado grotesco, evocadoras de Francis Bacon, irónicas unas, macabras otras, compasivas y dolidas la mayoría, todas reflejos de una realidad que de alguna manera desbordaba aquellos lienzos y papeles. De las voces autorizadas surgieron reproches y anatemas. Pocos supieron ver en tan agresiva impugnación una bondad y una identificación con los desheredados, los del montón y sin apelaciones frente a estructuras que los superaban y dejaban inertes, como se muestra sin embozo en su Anunciación -la costurera ante la visitación del ángel demónico de su cotidianidad-, pieza maestra de un período de la pintura cubana. Lo reconoció Roberto Fernández Retamar en su poema "Felices los normales" que una caprichosa edición redujo a "Felices los mortales", con lo cual le restaban ironía y significación. (En una edición posterior el poeta le restituyó su sentido inicial.)"

Jorgebraulio dijo...

"La de Antonia Eiríz era una obra demasiado golpeante dentro del panorama epocal, cuando del arte sólo esperaban y exigían caricias, adornos de salón, la cortesanía del bien pasar y que no osara problematizar o cuestionar la realidad. Sin que le dieran el sitio que le correspondía, con cuadros que en muchos años no pintó y exposiciones que no hizo, nunca perdió el respeto y la atención de quienes la reconocíamos la gran pintora de Cuba y necesitábamos que saliera de su demoledor exilio interior y nos sorprendiera con algo más que sus obras congeladas en salas y almacenes de los museos, o una tímida retrospectiva cuando ya su silencioso escándalo -o su escandaloso silencio- era insostenible. Luego fue Antonia Eiríz a Miami y he leído sobre una exposición donde imagino a sus benévolos monstruos gritando desde los muros para tropezar con la incomprensión de otra regencia armada de similar intolerancia -exilio e incilio se dan las manos en algunos asuntos-. "Al fin ha vuelto a pintar Ñica", pensé. Lamenté que sus obras recientes no gritaran desde muros habaneros. Pero ahora ya no cabe queja, ni llanto, sino estupor ante su muerte inesperada."

REYNALDO GONZÁLEZ

Madeleine Sautié dijo...

Madeleine Sautié: En efecto, escribí un comentario para la web de Granma, donde trabajo, cuyo objetivo fue trasmitir mi opinión sobre las emociones vividas en el concierto, mi absoluta apreciación, tal como corresponde al género elegido. No hice una reseña del acto. Eso es otra cosa. No cabría de ningún modo en la lógica de mi texto ni la lista de imprescindibles, ni los premios ni los invitados. Lo publiqué el domingo (así que trabajamos los domingos), y no el propio viernes o el sábado, en el caso de la prensa plana, impresa, como sí corresponde a un reporte, a una noticia, que no fue lo que redacté. Saludos.


silvio dijo...

Jorgebraulio, me consta que en Casa de las Américas se le respetaba y quería mucho a Ñica. A ella y a otro transgresor imprescindible como Umberto Peña les conocí allí.

Patricia Moda dijo...

Impresionante Silvio!!!! qué cantidad de gente movilizada para los conciertos por los barrios, de verdad que no me imaginé nunca semejante movilización.

Creo que x más gracias que dé será insuficiente! En el amor de la gente tendrán su premio, ya que eso es impagable.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sólo puedo agradecer hasta el alma a Cuba por este bello viaje y el mejor concierto que he escuchado, tan emotivo y cargado con nostalgias.
Gracias por tido a todos los que nos alegraron la vida y nos ayudaron a elevar el espíritu en momentos aciagos como la muerte de mi suegro el día de ayer.
Gracias Cuba.
Gracias amigos todos.

Los quiere siempre

Guadalupe

Luis Ramón dijo...

Silvio gracias por el saludo para tus sobrinas salvadoreñas un tesoro que "ya está abrigado ya está en casa "pero sobre todo en nuestros corazones, un abrazo desde El Salvador!!!

jorge r dijo...

Madeleine Sautié. Agradezco su rápida intervención. Me aclara completamente, sobre todo comprender que cualquier vacío que un lector encuentre es debido a lo que Ud entendió como lógica interna de su texto. Lo interpreto como lo que en su opinión debía estar o no estar. Gracias

silvio dijo...

Segund@citeros, esta es una lista exhaustiva de "invisibles imprescindibles" O sea ahí están todos los que hasta ahora han aportado a los conciertos barriales, aunque algunos son compañeros que ya no trabajan con nosotros, como el caso de Ana Lourdes Martínez, que es fundadora de esta idea y trabajó mucho los primeros años. En ese caso hay otras compañeras y compañeros.

Jorgebraulio dijo...

Exacto, Silvio. Esa es una de las grandezas de la Casa de las Américas: asumir el reto de amparar el talento frente a los embates de la chatura, la mediocridad o la falta de visión.

Mirta Núñez dijo...

Esto es una prueba porque un comentario anterior no me salió

tony antigua dijo...

Aqui les dejo esta curiosidad burocratica. Si una persona individualmente necesita tantos permisos, cuños y papeles para un contrato, imaginense lo que sera a nivel empresarial. Resultado: Tanta gente se preocupa por los derechos y el bienestar de la persona, que al final el interesado se siente perjudicado, sigue sin contrato.

"La contratación de los peloteros transita por varios pasos, el número uno es  que un club interesado, de cualquier país del mundo- todavía no de Mayor Ligue-, se interesa por el atleta, ese club viene a La Habana, se reúne con un grupo de contratación: se ven las condiciones de dinero, condiciones de vida, todo lo que lleva un contrato: derechos y deberes del jugador, derechos y deberes de ambas partes, se concreta el paso este del contrato, o sea si se va a contratar o no y si ambas partes están de acuerdo, este grupo negociador lo preside Ramiro, que es el jurídico del INDER, además  lo integran Relaciones Internacionales, Actividades deportivas, entre otras”.

“Una vez que se concrete ese paso, se procede a llamar a las provincias de donde es el jugador para pedirle por escrito, autorización del director del INDER, el comisionado provincial y el director del equipo y si están de acuerdo todos, tienen que manifestarlo por escrito con firma y cuño de que están de acuerdo de que ese atleta cumpla con ese contrato porque de una forma u otra siempre los equipos se van a ver afectados técnicamente”  Después se procede a los pasos migratorios, eso tiene que ver con las embajadas, con la visa porque ya no son visas normales, no son visas de turismo, va con visa de trabajo y hay que ver entonces cómo se aplican esas visas, una vez que esté el visado, que es lo que está en espera en este momneto, se procede a decirle al equipo que venga a Cuba, firme un contrato que es un acto público, con prensa. A partir de ese momento el equipo sabe que se va a firmar ese contrato y entonces ellos le sacan el pasaje. Y en ese caso está Cepeda. Es el último paso: que la embajada de México en Cuba le conceda ambas visas. Por eso es impredecible y nadie sabe el día exacto que se va”.

 http://www.escambray.cu/2019/frederich-cepeda-no-esta-en-tabasco-ni-en-el-cuba-esta-en-sancti-spiritus/

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, está vez quiero disentir con el calificativo extraordinario. Para mí vivenciar el concierto, sí lo fue. Desconozco el origen pero hubo un rumor donde se decía, que quizás el número 100 sería, no el último pero si habría un receso de tiempo indeterminado. Decidimos entonces viajar, dejar todo y largarse, que maravilla!!! Vivenciar el concierto junto al publico cubano, en aquella plaza en plena Habana, con la bandera cubana flameando, no pude contener la emoción, hasta se me aguaron los ojitos de cada tanto en tanto. Con mi intermitente internet, intentaba ir contando y relatando a los segundos citeros chilenos. Era emocionante como el grupo completo vibraba con los relatos, parecían haber estado también allí.
Post concierto terminamos en casa de Doris probando la caldosa, que estaba para revivir a cualquier difunto. Una casa repleta de personitas reunidas en torno a tu música. Se respiraba la amistad.
Agradezco el breve instante de tu saludo, como dijera Victor" La vida es eterna en 5 minutos" y eso sentí, con tu cálido abrazo.
Volví a Chile con el corazón llenito.

tony antigua dijo...

No me interesa para nada una polémica en este sitio, pero cuando dije que Granma no trabaja los domingos, claro que fue una forma de referirme a la pésima actualización del sitio, tan nula que no recuerdo otro diario peor entre los que leo.
Este domingo sin ir más lejos, hasta a media mañana la portada no tuvo cargado contenido y cuando apareció tenía las mismas noticias del sabado.
Por otra parte está demostrado que, si bien sin duda habrá alguien de guardia trabajando en informacion, y alguien prepara la edición del lunes, en la web NUNCA actualizan los comentarios los domingos por lo que cabe decir que al menos los moderadores los domingos "no pinchan".
Por cierto hace unos días pusieron una nota sobre el acto por el 60 aniversario de la Seguridad, de cuando el actual presidente era Vice. ¿Por que se sabe que la foto es vieja? Porque en su chapuceria ni se dieron cuenta de que en la imagen aparecian compañeros ya fallecidos. Obviamente no podían estar en el acto.

Lorenita dijo...

Silvio, cien felicitaciones a ti y a todo tu gran equipo de trabajo. Llevar arte al mundo es una tarea loable y difícil en estos tiempos, en que parecen extinguirse las inspiraciones y las melodías.
Es precisamente ese espíritu sensible, profundo y a la vez sencillo lo que te hace tan grande.
Te mando un abrazo desde Colombia, mío y de mis hijas Gabriela y Lucía. Siempre te recordamos, como siempre recordamos a tantas personas especiales de esta casa.
Cuánto añoro volver a pisar Cuba y volver a fundirme en un abrazo con la preciosa gente de Segunda Cita!

Un abrazo mi gente!

Patricia Moda dijo...

Ah, entiendo, que bueno los hayas nombrado a todos.

Patricia Moda dijo...

¿que quiere decir huele a quemao refiriéndose a la reunificación monetaria? No entiendo el giro perdón.

Doris dijo...

Buenas noches para los que la tengan buena...

Lunes por la noche...todo sigue negro. El agua...bien, gracias, pero a Jesús del Monte no llega. Si esto sigue así emigraré para alguna casa de amigos, y seguiré esperando que vengan tiempos mejores, como hago hace años.

Un abrazo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

De Lien dijo...

Placer enorme paladear sin prisa y con pausas… uno a uno … el nombre de los invisibles imprescindibles… alegría infantil reconocer a unos cuantos: al fin supe el nombre de Pepín, ese personaje!... a todos ellos y a ti, la bulla y algarabía alborotá y exagerá de esta tropa guajira… desde este rincón entre mar y lomas que fue vestido de interminable cuando esa gira mágica lo tocó allá por casi la mitad de su andar contado hasta hoy... (increíble!!!)… en el concierto 57…



Envidia verde verdugo, casi púrpura, de la que ahoga!!... por no haber podido estar “presente” en ese 100… y luego en sus “daños colaterales”… con tanto “malo” viejo conocido y añorado… y con tanto nuevo por conocer!!!… ya tenerá!...



Beso pasado por Silvio para mi Guate Armando, tipo bárbaro, agudo, inteligente, increíble…



No he visto ni viejas ni nuevas fotos del Kinka… pero con el estreno de su nuevo apellido… me robó!...

José Rafael González Lucas dijo...

Patricia, no pude evitar reirme a carcajadas en la sala de mi casa con tu pregunta relativa a que no entiendes el giro de la cubanisima frase "huele a quemao". Se refiere a cuando algo no te da buena espina, que aprecias algo oculto o no dicho detrás de un suceso, noticia o cualquier otra cosa. Mi hilaridad proviene de que es una frase tan normal y usada entre nosotros que ni te cuento. Un afectuoso saludo desde La Habana...

René RR dijo...

Unas veces me da oportunidad de utilizar anonimo y otras no...
Magnifica explicacion de Jose Rafael para Patricia de ¨¨me huele a quemao¨¨...anoche me entere de que no solo cerraron la CADECA de mi barrio ,tambien cerraron otras,no se si todas pero...¨me huele a quemao¨¨...Patricia dime si no sabes lo de ¨¨la guanaja echada¨¨ para explicartelo...je,je...te aseguro que yo no tengo ni una gallinita...sera fake news????...lindas fotos obtuvo Victor de los segund@citeros en casa de Doris...Doris tengo agua ,si quieres ven pa,Camilo.Etecsa habra´ acordado con Google apretarnos mas?.R3.

Jorge dijo...

Viajamos desde Colombia al concierto, encontramos Ecuatorianos, Mexicanos, Chilenos y mas allí, todos super contentos con ese espectáculo que nos regalo Silvio en la Habana, gracias a todos eso que hicieron posible tan magnifico recital, silvio vivirá por siempre en nuestras memorias y en las de nuestros hijos, de nuevo gracias

RosaNazar dijo...

Campo obligatorio no debe dejarse en blanco..no entiendo nada y no puedo entrar a las entradas recientes...tristeza

zaira dijo...

Disculpen,soy de la generacion que perseguia a silvio pero no he ido a los conciertos de los barrios.espero que cuando pase por el mio poder ir al menos si la gente me deja.Por lo menos el mantiene el contacto con el pueblo.
Quiero pegar una noticia aqui,solo el titular.Y este comentario.Si no tomamos medidas drasticas a donde iremos:?
Nota del Minint sobre el femicidio de Leidy Laura García en Villa Clara

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio favor no publicar.
Según el articulo científico que menciona Victor, lo comprobé experiencialmente donde observé la bondad amorosa que existió a mi alrededor y aumenté enormemente mis sentimientos de conexión social en esa breve semana en Cuba.
Lucy, Amín, Mirta y Olimpia mujeres amables y luminosas. Doris una anfitriona descomunal. Lupita y Armando bellas personas. Nos llevaron a San Antonio de los Baños donde con tristeza contemplamos el rio, pero nos fuimos esperanzados en que el proyecto de recuperación rendirá sus frutos. Carloncho encantador, amistoso. Victor, Barbara, Norma. Ves que yo también tengo mi lista de imprescindibles?
Pudiste probar el café de cardamomo? El señor Sirio donde lo compré me contó que lo beben muy cargado y sin endulzar.
El vino es un ensamblaje de 2 cepas, espero te guste y lo disfrutes.
Solo agradecerte por estos mágicos días que como broche de oro tuvieron ese emotivo y sublime concierto. Abrazos fraternos desde Chile

yamirys valle glez dijo...

Creo q son 167... los imprescindibles invisibles q han colaborado con el proyecto de la gira interminable durante estos 100 concierto......el mismo # q hizo mi hijo...cdo optaba por la carrera de periodismo. .....cosas para no olvidar....jeje

yamirys valle glez dijo...

Lorenita!!!!!!!... desde q vi tu comentario AY MUJER Q ALEGRIA!!!!!!!( al fin te pude escribir) Pero de la alegría q no cabe en mi pecho!!!!!!!,. Jajaja Jajaja Jajaja. muchacha!!!!!! Q lindo saber de ti y de tus hijas y de Colombia! !!!!!!!


Ay Lorena, te quiero tanto y abrazar de nuevo en el 2020... para el encuentro 10 de segunda cita!!!!!!!!!!. Besitos corazón tu sonrisa es tan hermosa!!!!!!!... llégate dd vez en vez. al blog.....te extraño !!!!! mucho!!!!!!

Roberto Delgado dijo...

Hola Silvio, me hizo usted recordar el cine móvil. Nací y me crié en el campo. Cursé la enseñanza primaria en una escuelita rural, de tablas y techo de guano, muy linda. Recuerdo al carro del cine móvil que recorría los bateyes. Por el día proyectaban dibujos animados en la escuela y por la noche el tradicional noticiero ICAIC y un largometraje en el batey. La primera vez que llegó el cine móvil y dijeron que nos iban a poner una pelicula en la pizarra, le pregunté al maestro si la pelicula era para que la pizarra fuera más negra, en aquella época las pizarras estaban pintadas de negro, no de verde como ahora. Nunca se me olvida que llegué eufórico a mi casa contándole a mi mamá los muñequitos que ví.

Otro recuerdo que tengo es que cerca de mi casa existía una unidad del EJT o Columna Juvenil del Centenario, que era como se llamaba en aquella época, e iban artistas, no sé si profesionales o aficionados, que eran el deleite de los niños, pues invitaban a las familias campesinas de los alrededores a ver el espectáculo.

¿Cuándo viene a Ciego de Ávila? Asistí al concierto que hizo en el año 89 aquí.

silvio dijo...

Amigo Roberto Delgado, ojalá pueda ir pronto por Ciego de Ávila a hacer un concierto en un barrio. Muchas gracias por contarnos esas vivencias inolvidables y bienvenido a Segunda cita.

Roberto Delgado dijo...

Gracias. Es un placer participar y leer en Segunda Cita