viernes, 8 de marzo de 2019

El mismo bloqueo, respuestas nuevas

                                                              Jorge Gómez Barata  
Los primeros compases del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba iniciado en 1959, transcurrieron en un ambiente en el cual se combinó el entusiasmo popular generado por el triunfo revolucionario con las tensiones derivadas de la agresividad de contrarrevolución y del imperialismo. Entonces el bloqueo era una parte, no el todo. 
En 1961 en su tercer año de la revolución soportó la invasión por Bahía de Cochinos y se proclamó socialista, consolidando la alianza con la Unión Soviética que duró treinta años, hasta que en 1991 la URSS colapsó, con lo cual cesó la asistencia económica que había permitido a Cuba contar, además de con los medios militares para su defensa, con petróleo, materias primas, transporte, material ferroviario, aéreo, y naval, maquinas-herramientas, y maquinaria agrícola. 
La ayuda soviética aportó financiamiento para la construcción de infraestructuras, la implementación de vastos programas sociales, obras públicas, industrialización, electrificación, y desarrollo agrícola. Así Cuba se dotó de magnificas flotas mercantes y de pesca. A cambio, la URSS importaba de Cuba azúcar, níquel en cantidades considerables, así como otros productos.  
La relación con Cuba permitió a la Unión Soviética debutar en espacios políticos occidentales, por añadidura, aledaños a Estados Unidos que le estaban vedados. En 1962, con la aprobación de la dirección revolucionaria, la URSS instaló en la Isla misiles dotados de ojivas nucleares, lo cual dio lugar a la Crisis de los Misiles de 1962. En 1972 cuando Cuba ingresó en el CAME, la alianza comenzó a convertirse en integración. 
Aun con bloqueo, el nivel y la calidad de vida de las mayorías mejoró considerablemente. A las satisfacciones materiales se sumaron elementos subjetivos como la satisfacción por vivir en un país soberano e independiente y dueño de su destino. El bloqueo no impidió a la revolución realizar ninguno de sus objetivos, incluso ejercitar la solidaridad internacional, lo cual dio lugar a un enfrentamiento basado, sobre todo, en la crítica y la denuncia, sin que fuera perentorio realizar acciones internas para la supervivencia. 
Con la desaparición de la Unión Soviética, cesó para Cuba todo tipo de asistencia económica. Sin nada que lo atenuara, los efectos del bloqueo se sintieron con toda su crudeza. Fidel Castro llamó a la resistencia y el país maniobró para insertarse en la nueva realidad, cosa que también hizo el imperio que, entre otras cosas, introdujo las leyes Torricelli y Helms-Burton que internacionalizaron el bloqueo. 
 En cualquier caso, aquí y ahora, Cuba está obligada a ampliar sus tácticas de enfrentamiento al bloqueo, sumando a la condena y la crítica internacional acciones internas que incorporan a la lucha a nuevos actores y tácticas, entre ellos a los emprendedores nacionales, cuyo talento, creatividad, y recursos de todo tipo, deben ser puestos en función de la batalla por el crecimiento económico y el bienestar.
Ya que no hay grandes inversiones, hagámoslas con pequeñas y medianas, cuando Estados Unidos cierra el comercio, abra Cuba sus aduanas para que ingresen libres de cualquier limitante tecnologías, equipos tecnológicos, herramientas, y materiales para el fomento de empresas medianas y pequeñas. Situaciones nuevas requieren nuevas respuestas. Allá nos vemos. 
08/03/2019
………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente 

126 comentarios:

Proyecto Ojalá dijo...

El concierto 100 de la Gira por los Barrios será en Jesús del Monte

El concierto 100 de la Gira por los barrios será, como se había anunciado, el viernes 29 de marzo a las 7:00 pm en otra de las zonas afectadas por el tornado: Jesús del Monte. En esta ocasión el escenario estará ubicado en la calle Quiroga entre San José y Reyes (municipio Diez de Octubre).

En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (tres), Emilio Vega (vibráfono y percusión), y Oliver Valdés (batería y percusión). Como invitado se presentará la agrupación Yoruba Andabo.

Desde ahora queremos invitar al público a sumarse a este concierto de un modo diferente, y es que a partir de las 6:00 pm (y hasta las 7:00 pm), en esa misma calle, se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles para donar a una de las escuelas del barrio. A dicha donación se sumarán los libros que habitualmente regalan editoriales como el Centro Pablo, la Editora Abril, el centro Martin Luther King, la editorial Capitán San Luis, el sello Ojalá, entre otras.

Doris dijo...

Silvio, antes de comentar la entrada nueva, quiero expresar mi profunda alegría y gratitud porque el concierto 100 se efectúe en mi barrio. Todos los segundaciteros que asistan están invitados a mi casa cuando concluya el concierto, para celebrar la amistad. Estoy preparando condiciones para pasar un buen rato.

Jesús del Monte es un barrio humilde, que ha sido muy desatendido por las instituciones gubernamentales. Aquí no hay ni un gimnasio biosaludable, no existen Casas de Abuelos, no se hacen actividades culturales, ni deportivas, ni de ninguna índole. Y hay que buscar los incentivos para esta población. Por eso, este concierto, que no es el primero por cierto, le alegrará un poco la vida a sus habitantes. Hermosa la iniciativa de los libros, desde ya cuenten con mi aporte.

Gracias, hermano, en nombre de mi comunidad.

Doris dijo...

Sobre la entrada: excelente análisis de Gómez Barata. Es cierto que llevamos casi 60 años de bloqueo, pero también hay que tener en cuenta que las generaciones futuras no tienen las mismas vivencias, y por tanto las mismas percepciones, y tenemos que darles la esperanza de que podremos sobrevivir y desarrollarnos, aún en condiciones difíciles. Y por tanto, estamos obligados a buscar nuevas fórmulas para lograrlo. Como dice Gómez Barata: "Situaciones nuevas requieren nuevas respuestas".

Un cambio es imprescindible para lograr la sobrevivencia de esta sociedad que ha costado tanto.

Abrazos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Doris quedaron 2 mensajes atrás....
Disculpas y honras...
Espero que lo puedas ver...
Un abrazo....

Silvio...me hizo tanta gracia y simpatía...
la vez que usaste el término...me sonó tan cariñoso y de linda camaradería ...tan natural y sencillo...
No sé por qué me nació.... Creo que por sentirme aceptado...incluso querido...
De cualquier modo y por respeto y admiración a tu persona y congruencia con la vida también te pido disculpas por mi torpeza aunque seguro leíste mis sentimientos... E intenciones claramente...🙏😊
Gracias a todos....y ahhhhh René...el gusto sería mío,..😉Compañero

silvio dijo...

Respecto a regalar fotos... Cuando yo era un enano, en mi pueblo, se estilaba retratarse y regalar fotografías propias. Los familiares solían intercambiar fotos, los amigos, los novios. Uno que tenía esa costumbre, más para acá, era Luis Rogelio Nogueras, que a cada ratos se aparecía con una foto de sí mismo, la dedicaba y te la dejaba. Conservo esos recuerdos con mucho cariño.

Ricardo C dijo...

Estas ideas y otras muy positivas se han reiterado en los últimos tiempos pero no veo reacción alguna de los organismos decisores al respecto

Norma trv dijo...

Doris, cuenta conmigo!!!
Será otro concierto maravilloso!!!
Feliz 8 de marzo, GUERRERAS!!!

jorge r dijo...

Esperaba que el concierto en Jesús del monte fuera mas tarde a ver si podía ir, pero bueno, que o disfruten mis vecinos. En cuanto a la entrada lo que me llama la atención es que este señor, Gómez Barata, estuvo muchos años en el aparato ideológico del Comité Central del Partido, y bien arriba, creo que era el segundo de Aldana, cuadro tronado estruendosamente hace años. Entonces, ¿por qué no dijo todo esto en ese momento? ¿ahora cambió de idea?¿porqué? No confío en los cambia casacas.
Por otro lado creer que los llamados "emprendedores nacionales", van a salvar el país, es una tontería. A ese sector el gobierno no les ha creado condiciones de crecimiento y expansión; y si se las creara, hay que ver como sobreviven sin recursos, sin poder invertir lo necesario (los cubanos de miami invierten en miami), en un mercado de subsistencia como el nuestro. Yo no se cual es la clave de la solución, pero está en mi opinión en el crecimiento de las grandes empresas, y para eso habría que privatizarlas, así de claro, venderlas al mejor postor. No es con chinchales que se desarrolla el pais. Y hay que ver si eso conviene. Ya se que el juego está en el noveno inning con dos outs, pero ese es nuestro juego.

René RR dijo...

Felicite a las compañeras desde muy temprano,pero algo hice mal que no llego…pero nunca es tarde.
Sabotaje en Venezuela pero siguen en pie.R3

silvio dijo...

Matienzo, precisamente porque al incipiente sector privado no se le ha creado muchas condiciones es por lo que Barata dice que habría que hacerlo. Yo no entendí que él viera esa opción como la salvación del país sino como un probable paliativo a algunos de los problemas que tenemos. Mucho menos vi algo en el artículo que me hiciera pensar que Barata es cambiacasaca. No sabía que él había trabajado con Carlos Aldana.... Por cierto, tan temprano como en 1980 un día Aldana me dijo una frase que nunca se me ha olvidado: “Si no cambiamos, vamos a ser cambiados”. Muy parecido a lo que dijo no hace mucho Esteban Morales: que queríamos alejarnos con tanta desesperación del capitalismo que ibamos a caer exhaustos en sus brazos.

Doris dijo...

Jorge Matienzo, comprendo tu criterio, pero a veces la gente hace lo que puede y no lo que quiere. De todas maneras, nunca es tarde para rectificar.

Y sobre el emprendimiento privado, ya no hablaríamos de trabajadores por cuenta propia, sino de Pymes, que sí podrían cambiar al menos internamente, el panorama. Ahora mismo, estamos inmóviles, entonces hay que buscar fórmulas que permitan expandir y explorar nuevos productos y mercados. De la inmovilidad sí no sacamos nada.

Abrazos

silvio dijo...

Llevamos muchos años hablando de todo esto y con mucha franqueza. El efecto más importante de la insistencia de tantos sobre lo mismo espero que sean esos cambios en la Constitución que apuntan a legalizar lo necesario.

jorge r dijo...

Silvio y otros, estoy de acuerdo en que ese sector privado actual puede resolver ciertos problemas, pero analicen lo que pasa cuando existe un sector privado en un ambiente como en Cuba. Resuelven el problema de la alimentación los privados? No lo creo. El transporte? Tampoco. Sencillamente su escala de producción es muy limitada, y carecen de competencia y entonces no necesitan ser competitivos. Pueden crecer? No sin dinero. El asunto esta en el dinero, y en el mercado. Solo si el gobierno se mete de lleno en el problema y aparecen créditos y gente emprendedora de verdad, con el tiempo, pueden ser alguna solución para la sociedad. Mientras tanto son una solución para si mismos. Modesta opinión de alguien que no sabe de economía naa allá de la de su bolsillo. Y disculpen la letanía.

Omar Fontes dijo...

A luchar contra el bloqueo con la misma fuerza que contra el autobloqueo... Una de cine y de Cinco: Filman en Cuba película “Red Avispa” con elenco internacional
https://oncubanews.com/cultura/cine/filman-en-cuba-pelicula-red-avispa-con-elenco-internacional/

yamirys valle glez dijo...

Ya que no hay grandes inversiones, hagámoslas con pequeñas y medianas, cuando Estados Unidos cierra el comercio, abra Cuba sus aduanas para que ingresen libres de cualquier limitante tecnologías, equipos tecnológicos, herramientas, y materiales para el fomento de empresas medianas y pequeñas. Situaciones nuevas requieren nuevas respuestas. Allá nos vemos.


Y no veo otra salida.....esperamos con mucha espectativas en casa la NUEVA ley económica q legalice lo q está escrito en la constitucion...y lo q a pesar a no estar escrito SE PERMITA LA IMPORTACIÓN A LOS TRABAJADORES PRIVADOS!!!!!... vamos a ver q se decide .

yamirys valle glez dijo...

David, corazón de oro.Mira te traje al MARTÍ DE TODOS...te cuento q cdo empecé a leer en casa español, en Leningrado.a la edad de 7 u 8..años..la frase q separé del texto para resartarla....estaba en un mural de la sala de aquella casa...donde la sala...la cocina...y los baños se compartian entre 4 familias .BUENO TANTA VIVENCIA...q no es mi interés resaltar...SÓLO REGALARTE A TI COMO HOMBRE Y A TODOS.... Q YO ME CONVENCÍ DESDE PEQUEÑA Q TODO PROYECTO O META Q SE PROPOGA PARTICIPAR LA MUJER....SÓLO TIENE UN FINAL.."LA OBRA ES INVENCIBLE"...te respondo a tu correo Gracias.



José Martí dijo:
De las damas cubanas

De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. El es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo. Y Patria, que no es vana, pero que vive de la fuerza de su gratitud, no tiene valor para esconder del público la nobilísima, la animosa, la conmovedora carta en que una amiga de pluma de seda cuenta a otra la tristeza de la lluvia del Norte, y la generosidad con que juzgan a Patria las damas cubanas. ¡La vida es aún un torneo, y esta carta para el justador la banda hermosa!

La ingenua emoción y el patriotismo triste dan característica belleza al lenguaje literario y puro de esta carta. Pero ni es dable a Patria agradecida decir aquí, porque no parezca paga o lisonja, el mérito de quien la celebra con la abundante bondad del alma rica, que puede dar mucho sin empobrecer; ni puede Patria dejar de advertir que las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer;


"pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible."

Dice la carta hermosa: (A continuación hay una larga carta firmada X.)

Patria, 7 de mayo de 1892

yamirys valle glez dijo...

Silvio...mira q coincidencias.

Hoy yo estuve día 8...desde las 8 am hasta las 8 pm... con el hijo de TUCU. VINO A CUBA..por vez primera...y vino con su esposa embarazada de 3 meses y su hijito Fabricio (nieto, el primero de ABUELUZ TUCU)


Y dentro de un recorrido....algo largo...( se me fue la mano con la caminata) ...pasamos por la escuela COLEGIO DE MENDIVE.... quisiera contar con detalle lo allí vivido...siempre en mi búsqueda sólo me interesa buscar a los ninos8y fui en busca del niño PEPE.

Y LA COINCIDENCIAS... al llevarme la amable Directora...Mariluz( para mi CUBA.. cómo mi primera maestra de 4to grado)... llegamos a la BIBLIOTECA...OLOR A MADERA!!!!... q OLOR más perfumado por historias infantiles tiene el lugar.....PERO ME LLAMÓ LA ATENCIÓN Q HABÍAN MUCHOS ESTANTES VACÍOS....y le hice esa misma sugerencia en la tarde.."
pidan q las comunidades cercanas donen libros infantiles....y verás cómo se repletan los estantes." La direactora me explicó q esperan colaboración del Instituto del Libro y de Verde olivo..


Fue impresionante y bella la instalacion q desde rutas y andares quería disfrutar con mis hijos....EN CUANTO A LOS NIÑOS...LOS NIÑOS SOEMPRE SUPERANDO LAS MARAVILLAS!!!!!!... q lindo 8 DE MARZO!!!!!!! CON LOS NIÑOS DESDE PREESCOLAR HASTA LOS PIONEROS DE SEXTO GRADO Y CON EL NIÑO MARTÍ....DE LA MANO DE SU GUÍA Y PATRIOTISMO MENDIVE.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Buenos Días Silvio y tropa...

No suelo opinar de cosas internas porque me dais mil vueltas .... Pero en este caso sobre lo a economia de subsistencia " obligada" creo que podría llevarse a otro nivel si se basara en una especie de artesania de transformación.
Me refiero a que como indique un poquito atras ... Si de una planta se puede obtener fibra de la más alta calidad textil,proteína altamente nutraceútica, madera con lignina celulosa y hemicelulosa plastificable orgánica...y además aceite nutraceútico e industrial.....dan para muchos productos y tener un altísimo nivel de calidad de vida.
Fibras
Ropas y alta costura,fibras para ropas tecnicas, agrotextiles, cuerdas, fibropolímeros de carbono nanométrico ( de lo último experimentado), mouldings de fibras aglutinadas con enlace de Hidrógeno ( Zelfo)para crear cualquier forma y volumen como sustitutivo al plástico y embalajes.
Madera
Casas con ladrillos vegetales y cal hidrófugos
Ligeros con muros autoportantes que aíslan muchísimo contra frío y calor...además de ser de mortero aligerado de fibras y cal pero resistentes a terremotos las casas y sin pesos que aplasten a un humano. Biodegradables y orgánicos que respiran y renuevan el aire evitando de por sí por la cal los hongos.
Mezclada la madera sin fibra con excrementos genera un hummus de gran calidad para horticultura.
También es un buen combustible para estufas de pelets o incluso para obtener bioetanol por pirolisis ácida.
Por supuesto papeles de alta calidad ( con la pura fibra,hay incunables sin mancha ni deterioro alguno) y con el leño cartones embalajes y carbón vegetal o hasta biochar y sacar gas de la semiconductor.
De la proteína. Llamada destinatario y muy parecida a la elástica( priteína humana)
Todo tipo de alimentos como pasta,leche vegetal, aceite altamente nutricional, tofu orgánico mejor que el de soja, harinas animales, yogur y hasta queso vegetal.
Una alternativa a la carne que hasta china está usando ya para su población por ser muy completa nutricionalmente y aumentar la inmunidad gracias a la producción de inmunoglobulinas sérica. Tiene un 65% de Edestin Globulina ...algo insólito.
Del aceite
Combustible, bases de pintura, plástico, líquido hidráulico, y más que está en investigación.
Pero el aceite también es para uso humano antes de que se degrade el gammalinolénico u Omega 3 aunque tiene 6 y 9 en un ratio entre saturados e insaturados de 1/3 muy raro en el reino vegetal.
Requiere buena refrigeración para ser preservado por su altísima calidad.
Y por supuesto jabón champú cremas y un largo etc de productos de higiene y cosmética.

Yo consagre mi vida a esta planta como herramienta de autogestión para pueblos aislados y marginados extremadamente pobres.

Nadie puede quitar el derecho a autoabastecerse a una familia o comunidad. Sagrada Autogestión Autosuficiente y plena.
Nunca olvidaré cuando conocí a Ernesto en
Sant Boi de Llobregat.
Es Médico de familia habanera y era vegetariano. Trabajaba en convenio De Cuba España y era un ser humano muy lindo...
Me compró unos 2Kg de semillas y al venir al día siguiente o por la tarde me decía jajaja...
" Coño ¡David! Esto es ¡tremendo alimento!...nunca me lleno tan bien ningún vegetal..."
El me reconocía que allí podría hacer mucho bien y el potencial que tenía multiusos.
"Cáñamo,alimento milenario rescatado del olvido" hace años que escribí la profundidad de su capacidad nutricional.
Si el otro Ernesto hubiera conocido este potencial cuando fue Ministro de Industria ni dudo que lo habría explotado para bienestar del pueblo...
Un Abrazo Inmenso e Intenso por y para el pueblo.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Sí hay mucha propiedad privada y capitalismo y productos y consumo será la prueba de fuego de la solidaridad entre hermanos.
La enfermedad llamada egoísmo del ser humano muere un poco...se atenúa en la pobreza y en la carestía...en el frío.
Hay un gen solidario está demostrado, y no creo que el ultraliberalismo lo active.
La condición material del ser humano está ligada a la concepción que tenemos del Yo,YO o YO NOS... dependiendo de la evolución de cada individuo y según la concepción que tenga de hasta donde se prolonga ese Yo.
Está clarísimo que Martí era un gran YO NOS.
Sí más gente creyese que incluso aislados se puede producir mucho y más y mejor podríais hasta hacerle un bailecito de guasa desde el Malecón a los barcos que patrullan el embargo.
Si el embargo no se puede hacer sobre el alimento porque es crimen de lesa humanidad no sería mala cosa traer gran cantidad de esta semilla tan revolucionaria.
Sería una matrimonio muy enamorado ajajja como anillo al dedo.
Hay que ver la historia de los comienzos industriales Ford...combustibles o la perspectiva actual de este sector libertario boicoteado desde siempre en usa...y ahora lo usa...es un movimiento imparable que por otro lado tiene su lado un tanto .... Obsesivo digámoslo de ese modo a nivel mundial...
Yo siempre he separado las vías por sentido común y por pura congruencia histórica que por cierto es tan fascinante como la antropología y la arqueología porque van de la mano desde el mismo momento de la aparición de la vida inteligente homínida usando esta especie para sobrevivir.
Estoy seguro que si el otro Ernesto hubiera tenido conciencia plena de esta especie y su alcance para cubrir necesidades humanas en tan alto grado de calidad ....no habría dudado...estoy seguro. Sobre todo jajajaja si me hubiera tenido de asesor ajjaaj Ché querido...Ser Sin Egoísmo...

En tu frente la mirada ,..a un sueño solidario de todos los pueblos hermanados...sin fronteras de egoísmo....sin cargas del pasado.
Quisiste vivir siendo el pistón de ese cambio...siendo la maza que aplasta el clavo...jugando con tu vida...a engrandecer a unos cuantos....
Un valor...decidido...reflexionado....emocionado...de un sentimiento libertario ....de algo más grande que viste dentro de tí amadísimo Sol Argentino Amado...
Ernesto quisiste hacer de tu altruismo una bandera en el vacío .... Un salto al Amor Alado....una ruta ...un Sueño Realizado.
Pero para mí...David...valías Más vivo Y Luchando ahora... con tu Gran Inteligencia a Nuestro Lado...

Ernesto Estevez Rams dijo...

De acuerdo con la idea central de Barata. No coincido con los que condenan lo que dice alguien mas alla de las razones que expone por consideraciones cuando menos, dudosas. Barata trabajo con Aldama y ...? Alguien sabe que actitud adopto entonces ? Alguien sabe si dijo y no se oyo? Alguien sabe si mira de manera autocritica su pasado (si es que tiene algo que criticarse) y ha evolucionado de manera sincera a otros criterios? No me parece que haya cambiado de bando, puede que haya cambiado su manera de entender a la Revolucion. En fin, no lo conozco, no se, por eso mismo no salgo corriendo a condenarlo, pues carezco de elementos.

Privatizar todo, vender al mejor postor. Uhmmmm. Eso parece mas un sal pa fuera que una doctrina economica y si lo es, se llama neoliberalismo. Cuando miro a Argentina, a Paraguay, a DOminicana, a Puerto RIco, a MExico, mas me digo que no quiero el capitalismo para Cuba, quiero que logremos la eficiencia economica dentro del socialismo. Desatemos a las empresas estatales y dejemoslas actuar con eficiencia, desatemos las PYMES y dejemoslas actuar con eficiencia. Seamos arriesgados pero no seamos aprendices de capitalistas, donde eso se ha practicado en AL ha fallado irremediablemente.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!!...9 de marzo....9 ramos de mariposas azules llegan a TODOS USTEDES!!!!!!!!... resaca del 8 de marzo!!!!!!
Espero q todas las mujeres todos los días junto a los hombres DEFIENDAN CON AMOR EL POEMA DE TERESA DE CALCUTA.
sobre la vida.


Tengo q decirlo...y lo dejaba Pasar...y se acercaba mi pensamiento cdo estaba lejos de sc....al fin se unieron los dos...y decirle a GUSTAVO Q DESDE ANTES DE MI.CUMPLE Y EN MI.CUMPLE Y 8 DIAS DESPUÉS! !!!
Mi oso yogy, hermano de pato. ...CORAZÓN NO TE ME ALEJAS UN MINUTO DE MI SER!!!!! Te pienso y te repienso....y te mando todo mi abrazo AZUL LIGERO Y UNICO PARA TI. ..TU NO CREES Q TE QUIERA TANTO???.. un saluditos aunque sea pequeñito. ..si no lo recibiera, no importa...mis pensamientos desde segunda cita. ..yo sé q no se detendrán hasta darte mi beso..esa mejilla de barba y hermosa!

Abdul...también te pienso...con tu esposa y tus 9?.. son 9 hijos...hay lástima q lo olvidé. .pero a todos mis soplo espumoso y tierno ...y para ti y por ti!!!!!!sabes q fuiste por el primero q sufrí? ???.. Gracias a la Nica q vino unas horas antes y te besó. Y después sufrí mucho por Kin-kra. ..y por Silvio he sufrido a borbotones. ...y es lindo sufrir y llorarlos....para quitarles sus dolores cuando me lo han lastimado.

Ay ...mil perdones y mil disculpas...y no me alcanzaría la vida....a todos los seres q a mi paso también he lastimado y duro.Perdón.

Besitos...dia en la casa del.ALBA...CON MÚSICA DE NIÑOS! !!!..



Al fin de nuevo desde mi G2..desde SC...y para el MUNDO! !!!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

El capitalismo ha fracasado, ¿qué viene a continuación?
John Bellamy Foster


http://rebelion.org/noticia.php?id=253281

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Siguiendo el link de Ernesto Estévez Rams.. Gracias¡Para ver la película Un día de Noviembre. He encontrado interesantísimo link del quinquenio gris de Juan Antonio García Borrego.
Me cuesta entender en toda su profundidad ... Al no tener vuestra teleología...
https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2007/04/14/un-dia-de-noviembre-fragmento-de-diez-peliculas-que-estremecieron-a-cuba/
Mas me cuesta entender esta miopía de personajes pavados y mediocres que no valoran el talento ajeno... y lo digo como triste conocedor del efecto descrito x Juan Antonio y que tiene un nombre y muchos cobardes detrás...
Y me puedo apenas un poco imaginar qué gran sufrimiento para los creativos en sus condiciones personales q solo querían apuntar...más que críticas....puntos de vista enriquecedores para El Bien común... y transmutar y transcender sufrimientos. Creo... Con toda seguridad que no eran contrarrevolucionarios en modo alguno.
Tendría que poder leerme tantos!!! libros ... Tantas obras!!!
Que duro vuestro camino en verdad.
Necesita Cuba a sus tesoros emigrados y crear las condiciones idílicas para que vuelvan .... Que puedan traer lo mejor de lo aprendido fuera de su amada tierra.
No sé....me parece sensato y necesario...y si las pymes pueden funcionar sin la presión del bloqueo y es una via de retorno.... Pues ojalá sea bueno y se pueda dar.
Una Gran Empresa Estatal que garantizara los básicos desde una fuerte y productiva producción nacional ya sería una buena nave nodriza para sus satélites.

Gracias Silvio y me siento a tu lado en la lucha de resistencia tan grande realizada contra vientos caribeños propios tiempo .... Allá
Ahhh te recomiendo encarecidamente y la camarada de amigos la película Captain Fantástic
No sé por qué pensé en ti viéndola .... Como alguien que la iba a saborear mucho.

tony antigua dijo...

Para mi el asunto no está en privatizar las grandes empresas. Correríanos el riesgo de perder el control sobre los recursos materiales del pais.
De lo que se trata en mi opinión es de permitir la iniciativa precisamente en todo lo que no es enorme en tamaño e importancia de modo que el estado pueda centrarse en administrar esas grandes empresas en nombre del pueblo y además concentrar todos los recursos y esfuerzos en servicios básicos como educación y salud.
Recuerdo perfectamente a Gomez Barata en las reuniones para la creación de la Asociacion de Publicistas a fines de los 80s, efectivamente era un cuadro del Dpto. Ideológico con todo lo que esa responsabilidad suponía  para su discurso.
Pero creo que muchos en aquella época pensabamos asi. Esta es otra época, se necesitan respuestas distintas y el hombre las da.
No se le puede pedir más, muchos de sus compañeros y jefes si que siguen diciendo lo mismo.
Y eso si que es negativo.

Diego Martin Muiño dijo...

Vaya mi saludo mediante este espacio de reunión y aprendizaje a todas las mujeres, las de ayer, las de hoy y a las que vendrán, en mi perfil una foto del disco con canciones del GESI y otras populares (seminario latinoamericano de mujeres) la contratapa con palabras de Fidel Castro.
Silvio te quiero!

Danieladrian Ceballos dijo...

Estoy pensando que las condiciones "del alrededor" de Cuba deben cambiar lo mas pronto posible. Argentina debe tener nuevamente su gobierno popular, y así.
Habiendo gobiernos verdaderamente representativos de sus pueblos y soberanos, no hay la menor duda que Cuba puede mitigar sus sufrimientos que le produce el embargo. Es inaudito que ocurra esto, un bloqueo que solo pretende herir el mismísimo corazón de cada habitante de la isla. Es un horror pensar que es una cuestión política, una estrategia de desgaste o algo parecido, luego de tantos años. No hay un animal, creo que ni siquiera un insecto, que actué de esta manera con respecto a sus semejantes. Y si lo hubiere, en pocos y contados casos, es el ejemplo de como actúan los gobernantes de EEUU y sus acólitos. Hay algún bicho que se come a sus crías. Eso nos resulta inadmisible, si estamos estudiando en una clase de alumnos secundarios y vemos ese tema. Los jóvenes y adolescentes, al escuchar la clase en boca de su maestro, pensaran: Pero, que barbarie estos bichos!
No se puede creer que haya seres humanos que se presten a este tipo de estratagemas. Una bomba arrojada desde un torpedero a un barrio con sus habitantes, es algo mas "creible" que someter de a poco, a un pueblo para que pase angustias y hambre, en nombre de las libertades y los derechos humanos. Se entiende, si lo vemos desde el lugar en que un ser humano tiene inherente el estado de odio, egoísmo y estupidez. Puede contagiar a otros... pero el mismísimo mundo no puede estar sufriendo de esta enfermedad y no estar siendo conciente de semejante infierno. No es que Cuba tiene que cambiar. Tenemos que cambiar cada uno de nosotros. Urgente. Tenemos que "operarnos" de este cáncer. Sacarnos, extirparnos este "bicho" del alma!

Carmina dijo...

Lien querida, cada vez que apareces siento que tocamos tierra, es decir, que aterrizamos en tu tierra guajira, que es como decir la apasionada realidad.

Todo mi amor hasta ti

Danieladrian Ceballos dijo...

Comentario a mi posteo anterior: Dije, Una bomba arrojada desde un torpedero a un barrio con sus habitantes, es algo mas "creible". Es a lo que estamos acostumbrados a ver en los noticieros cada día. Uno esta comiendo en un parador de estación de servicio de combustible, hablando de como crecen de bien los niños, y que ya van a la escuela, y que de regreso le vamos a llevar un lindo juguete de regalo, y asi... Y en tanto, como en un altar, allí arriba esta el TV gigante mostrando las explosiones de la guerra numero reciente, y se disipa el humo y aparece el gol numero 3 con el que el Barca le gano al Real, y estalla el publico mientras estallan las bombas...y la gente mira mientras come, y todo pasa, simplemente lejos. Lejos de nuestro corazón. Nos puede llamar un familiar y decirnos que el niño tiene un poquito de fiebre, y bebemos un trago y el rostro se nos apaga, y quien come con nosotros nos dice: Pasa algo? Noooo. En realidad el niño debe estar resfriado. Pero me pone mal pensar que estoy lejos. Lejos...

Andrés Perdomo Guache dijo...



Mi modesta opinion con respecto a los comentarios de Matienzo, Silvio y Doris, es la siguiente:

Pienso que se ha agotado el tiempo para la experimentación, la historia ha puesto en evidencia que el Estado, con independencia del sistema socio-económico de que se trate, ha resultado ser un pésimo administrador (quizás por el hecho de que al considerarse que sus activos son propiedad de todos al final resulta que nadie se considera su propietario) que en el caso de Cuba se agrava por el hecho de que la mayor parte de la producción de bienes materiales y la casi totalidad de los servicios descansa en empresas estatales.
Pienso que en lugar de añadir a cuenta gotas las actividades que se autorizan para ser ejercidas por el sector privado, procede que el gobierno dedique todas sus energías a identificar de una buena vez aquellas que por su carácter estratégico y por resultar fundamentales para el desarrollo sostenido de la economía de la nación deben quedar a cargo de empresas estatales, mientras que el resto puedan ser ejercidas por ese sector privado, mediante la constitución de empresas o a título personal; ello estaría en correspondencia con el enunciado de que en el socialismo el Estado es dueño de “los medios fundamentales de producción”
No hacerlo, puede continuar siendo el origen de nefastas consecuencias, entre las que pudieran señalarse: el sostenimiento por parte del Estado de una costosa burocracia apartada de las necesidades reales del pueblo, la limitación del desarrollo de la creatividad, la pérdida de valiosos recursos humanos que emigran en busca de mejores perspectivas para su desarrollo profesional, la existencia de un clima caracterizado por el desinterés social; y todo ello en su conjunto una de las causas que impidan un desarrollo sostenible de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Jorgebraulio dijo...

Ayer, 8 de marzo, hubiera querido compartir este poema de la escritora japonesa Akiko Yosano (1878-1942). Akiko llegó a tener once hijos y, aunque sabía de la belleza y del dolor del parto, exigía para la mujer un horizonte más completo que el de la mera maternidad:
PRIMEROS DOLORES DE PARTO

Me siento enferma,
mi cuerpo sufre, siente los dolores.
Abro los ojos en silencio,
estoy postrada sobre la camilla de la sala de parto.

¿Por qué yo –tantas veces,
a punto de morir-
tiemblo aterrorizada, dolorida,
sangrando, dando gritos?

Quiere tranquilizarme un joven médico,
y me habla del milagro, del gozo que supone dar a luz,
pero yo sé qué es esto, mucho mejor que él,
¡ah, qué fácil parece ponerse en situación!

Una cosa es saber, y otra, la realidad.
La experiencia ya es algo que pasó.
Callaos, por favor, no digáis nada,
manteneos al margen, como meros espectadores.

Estoy completamente sola,
en el cielo, en la tierra,
con mis labios inmóviles y apretando los dientes.
Espero mi destino inevitable.

Es la única verdad.
Debo traer un niño al mundo, dar a luz.
Deben abrirse mis entrañas
y no tengo derecho a decir “sí” o “no”.

Con las primeras contracciones,
hasta el sol palidece,
y el mundo entero, frío, indiferente,
entra en extraña calma… Y estoy sola.

silvio dijo...

He leído (aunque pudiera ser fake new) que llegamos a homo sapiens por ser capaces de sacar conclusiones de nuestras experiencias.
He visto (aunque pudiera ser desvarío) que presuntos homo sapiens no aprenden.

Ernesto Estevez Rams dijo...

de acuerdo con Andrés Perdomo Guache 11:42.

silvio dijo...

Casi nada
Ordena el BM a Venezuela pagar 8 mil 700 mdd a petrolera de EU

Danieladrian Ceballos dijo...

Don Winslow: “El problema de las drogas es de EE UU y Europa. México lo paga en sangre”
https://elpais.com/cultura/2019/03/08/babelia/1552052876_454815.html
(...)

Otra cosa que me indigna es cuando Trump dice que va a parar las drogas con un muro, cuando el 90% de las drogas entran por la puerta, los puertos de entrada legales. Es la frontera comercial con más actividad del mundo con dos economías interconectadas. Por el cruce de El Paso pasa un camión cada 15 segundos. ¿Cómo vas a parar eso? Destruirías las economías de Texas, California, Arizona y Nuevo México. Eso significa destruir la economía de Estados Unidos muy poco después, y la de México. No va a ocurrir. Cuando dice cosas ridículas como estas sabe que son mentira, porque las propias agencias del Gobierno te dicen que son mentira. En el juicio de Joaquín Guzmán [El Chapo] lo dijeron: “Sí, la mayoría de nuestras drogas pasan por San Diego, Laredo y El Paso porque es la forma de conectar con las principales autopistas”. Es como cualquier otro producto. Nos solemos referir al problema de las drogas de México cuando en realidad es el problema de las drogas de Estados Unidos y Europa. México es el que lo paga en sangre. Sin consumidor, no habría productor. Mandamos alrededor de 64.000 millones de dólares al año allá abajo a unos sociópatas violentos que están destruyendo la sociedad, el Gobierno y sus comunidades. Y encima tenemos la osadía de señalar a México y decir: “Vamos a construir un muro para impedir que vuestros crímenes vengan a este lado”. Si yo fuera mexicano, construiría el puto muro para impedir que baje el dinero estadounidense.(...)

René RR dijo...

Con el mayor respeto para Matienzo debo decir que cuando yo era joven había muchas pequeñas y medianas empresas que resolvían tremendos problemas; me acuerdo de la sastrería El Sol en la entonces manzana de Gomez, las fabricas de zapatos Amadeo, Bulnes, etc. Y así miles de empresas pequeñas que no eran “chinchales” y ud. podía conseguir muchas de las cosas que ahora tenemos que importar; lo que no podemos es seguir paralizados como estamos.R3.

silvio dijo...

Claro René, en aquellos años no había el autobloqueo aduanal que ahora nos asfixia tanto y hasta más que el bloqueo imperial.

silvio dijo...

Veo difícil que se decida identificar las industrias o actividades estratégicas. ¿Y si mañana resulta que los plátanos fritos HECHOS EN CUBA Cuba valen más que el petróleo, el uranio, el oro y los diamantes?... Lo digo porque, cuando prohibir se asume como sistema, no hay razón humana que pueda contra un NO

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: creo que TODOS hemos adolecido de cierta falta de actitud crítica, en alguna medida, durante todos estos años. Por hache o por be. Sobre todo por hache, o más bien por un “hacha” de Democles. Así que cualquier crítica es aceptable y hasta bienvenida.
Y lo que dice Doris es acertado; las medias tintas no conducen a nada. Es PYMES o seguiremos en lo mismo indefinidamente, haciendo “como si”. Lo que importa es cuándo se convencerán, pasando por encima de conveniencias e inercia improductivas e impunes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo malo del capitalismo es la repartición de las riquezas, NO los mecanismos que utilizan para aumentar y mantener producción y productividad. De ahí China y Vietnam.

Eduardo Ortega dijo...

A veces, como Matienzo, pienso que la gente que estuvo en esferas de poder en el país no se ven bien haciendo críticas y sugiriendo hacer cosas que en su momento ni dijeron ni hicieron. Pero entonces reflexiono que la gente tiene derecho a ser dialécticos y cambiar sus pensamientos, a mejorarlos y a decir lo que piensan.
Estoy convencido que tenemos que mejorar urgentemente nuestra economía y este año es decisivo. Los yanquis no nos van a dejar tranquilos y van a intentar ahogarnos de todas formas. Lo que no podemos es dejar que nos ahoguen. Tenemos que usar todas las posibilidades que tenemos en el país para sacar la economía a flote. Si hay que aceptar pequeñas inversiones; aceptarlas y desarrollarlas. Muchos poquitos pueden hacer algo muy grande.
Lo importante es que lo que hagamos sea siempre pensando en mantener la soberanía y en trabajar por los más humildes. Aunque personalmente hayamos salido de la más extrema humildad no podemos descansar. Tenemos que criticar y señalar lo mal hecho que no nos permite avanzar como nos merecemos, aportar cada uno desde su sencilla posición.
SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Yo también veo difíil que se identifiquen las actividades que por su carácter estratégico y por resultar fundamentales para el desarrollo sostenido de la economía de la nación deben quedar a cargo de empresas estatales, para que el resto puedan ser ejercidas por el sector privado, pero no porque no se pueda, sino porque las señales que se reciben parecen indicar que la voluntad del gobierno es continuar siendo el propietario de todo, o casi todo, aún cuando esa política le conduzca a continuar sosteniendo un sistema empresarial absolutamente ineficiente.
De cualquier manera, soñar no cuesta mucho.

silvio dijo...

Del fb de Tony Carreras, escrito por artistas amigos:

Presidente Miguel Diaz Canel: Por favor, interceda ante la gran injusticia que se está cometiendo contra Tony Carreras...Dedique solo 2 minutos a salvar la vida y el prestigio de un hombre que ha sido imprescindible para este país en las últimas décadas...y que ahora es víctima de la manipulación y las dolorosas y vergonzosas fisuras del Sistema judicial cubano que Usted en persona ha reconocido recientemente. Este es el momento! No dejemos que siga dominando la corrupción y la injusticia. El país no puede caer en manos de los delincuentes!.....Un abrazo fraterno!

silvio dijo...

Don Winslow: “El problema de las drogas es de EE UU y Europa. México lo paga en sangre”

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Quien es Tony Carreras (en facebook me aparecen muchos con ese nombre)? Cual es el contexto del post que hiciste? Sin el contexto es dificil entender el asunto para los que somos ajenos a el.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente lo que dice Andrés Perdomo a las 11:42. Lo apoyo.
Para el desarrollo de las Empresas Estatales o mejor Públicas, será necesario aprovechar con eficiencia todas las inteligencias que se han cultivado en los 60 años de Revolución y estimular la acción de los Hombres para salir de la ineficiencia económica, pero solo con discursos no lo lograremos.
Silvio, pienso que sí debemos identificar lo estratégico para desarrollarlo. Si mañana los plátanos fritos dan más que el oro y el petróleo, tendremos que ser lo suficientemente ágiles para desarrollarlos. En el Socialismo tenemos esa falta de agilidad. Los capitalistas que vieron que a la gente le gustan los pantalones rotos, no esperaron por las Calendas Griegas para poner a funcionar las fábricas y fabriquitas para producir esas piezas que reclama la gente. La planificación tiene ventajas, pero no puede ser un corsé que impida el desarrollo de las fuerzas productivas y de la economía. Ahí hay un importante detalle. Planificación y Mercado deben usarse a la par. Quizás es una barbaridad lo que digo, pero así lo pienso.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

No sé quien es Tony Carreras ni el problema judicial que enfrenta. Sería bueno si alguien lo aclara. Perdón por mi ignorancia. SALUDOS!

silvio dijo...

Ernesto y Eduardo: Tony Carreras es un ingeniero de sonido que lleva muchos años trabajando con calidad, por lo que es muy conocido en el mundo de la música. El problema que tiene es que ahora parece que enfrenta una condena de prisión (es un asunto de vivienda). Él y muchos de sus compañeros y amigos alegan que se trata de una injusticia. Conozco muy de cerca la posibilidad de ese tipo de injusticia porque he visto otros casos; por eso y por conocer a Tony desde hace décadas, amplifico su reclamo. En cualquier caso en su Facebook hay una carta de él que explica más en detalle el asunto.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio. Es importante que no se cometa ningún tipo de injusticia y menos con un hombre trabajador. Aunque parezca una redundancia, la justicia debe ser justa. SALUDOS!

Doris dijo...

Hermano Benito : me tocaste duro en tu comentario de las 14:26...¿ tú no sabes que por decir eso mismo, con palabras diferentes, me busqué tremendo problema en 1983, estudiando Economía, en 4to año, en la Universidad? Pero lo sigo pensando, que es lo más importante.

Los mecanismos para llegar al desarrollo y a la prosperidad no difieren mucho en ambos sistemas; el pollo del arroz con pollo es la distribución de la riqueza creada, en la cual, realmente, hemos tenido serias desviaciones. Aquí el que más trabaja no es el que más recibe, y eso siempre ha sido igual.

Quisimos creer que la conciencia del hombre se cambiaba automáticamente, como se cambió el sistema político, y la realidad nos ha demostrado que fue un error. Y hoy por hoy los resultados saltan a la vista: una juventud desmotivada, buscando emprendimientos privados, y reacia a trabajar en empresas estatales, porque los salarios no cubren lo más elemental, o buscando la emigración como solución a sus problemas existenciales. Los incentivos necesarios para conservar y motivar a la masa de trabajadores, profesionales y científicos que se han formado en todos estos años no se han aplicado correctamente. Con esto hemos perdido mucho del capital humano, principal recurso de cualquier actividad económica.

Yo abogo por las Pymes, y no de caramelos o zapatillas para la pila, sino como bien dice René, de renglones que puedan sustituir importaciones y satisfacer la demanda. Y no le podemos coger miedo a la diversificación de la propiedad, por temor a un viraje al Capitalismo. Los precios se irán regulando en la medida que aumente la oferta; se mejorarán los mecanismos para obtener los beneficios por el Estado, en forma de impuestos, y estos impuestos darán la posibilidad de un cambio favorable a nuestro cotidiano entorno.

Hay que correr riesgos, porque ya no son los tiempos fundacionales de nuestro socialismo. Y nos lo estamos jugando todo.

Alea jacta est

Kinka Pitó dijo...

Silvio de capitán de los cielos a minúsculo negrito... ¿que te ha pasado?

silvio dijo...

Problemillas técnicos, Kinka, con los que llevo días bregando, pero sobreviviendo.

silvio dijo...

Ahora volví a los cielos porque depende del dispositivo. Unos reconocen, otros no. Ni que fueran personas.

Kinka Pitó dijo...

Yo te reconozco, cual si fuera un dispositivo. Un abrazon desde Tandil. Por aqui ya estamos al comenzar de clases , con paro, sumado el paro de mujeres de ayer. La marcha fue en verdad conmovedora. En general marchar conmueve mucho, pero esta de ayer fue conmovedora por ver sobre toda a la juventud femenina reclamando con fuerza y demostrando dignidad. Tremendo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Parte del art. Atilio Boron:

Ante la inoperancia de las Naciones Unidas y la complicidad de los gobiernos de los países europeos, serviles hasta el hartazgo con el Nerón americano -capaz de incendiar un continente con tal de favorecer los negocios de sus amigos, aliados y las megacorporaciones de su país- es el deber de la hora organizar una contraofensiva para desbaratar esta nueva arremetida imperial. Las discusiones y acuerdos tomados en la Asamblea Internacional de los Pueblos recientemente reunida en Caracas han señalado que este es el camino. Es preciso comenzar a transitarlo cuanto antes y aplicarle a Washington la medicina que con tanta alevosía aplica en contra de Cuba. Más que nunca es necesario recordar las preclaras observaciones de José Martí cuando advertía que “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada … las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” Y remataba su razonamiento de esta manera: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.” No desoigamos el consejo del Apóstol y pongamos manos a la obra. Veremos cuánto tiempo aguanta el imperio un boicot internacional. Cuba sobrevivió a 60 años de bloqueo. Estados Unidos no soportaría ni un año.

https://insurgente.org/atilio-boron-trump-la-impotencia-y-la-furia/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris, una perogrullada seguida por otras: no se puede repartir la riqueza que no se crea. Y para crearla se necesita motivación. Y la motivación es básicamente personal y va más allá de una nebulosa “conciencia social”.
Sé que, aún con todas las condiciones creadas, yo no lograría ser un buen emprendedor; no tengo vocación ni habilidades. Estoy en franca desventaja en eso. Pero me percato de que la prosperidad de la mayor cantidad posible de personas es lo que hace próspero y feliz a un país, que es el país que queremos. Y no porque lo haya dicho, entrelineas al menos, nuestro inefable Martí.
El miedo que mencionas no creo que sea al capitalismo ni que lo padezca la gente común; es al cambio y lo padecen quienes saben que la independencia económica genera independencia “política” (entendida como libertad de acción), tanto para un país como para un grupo de personas, o hasta para una persona. Y eso, a la larga, coarta el usufructo de la cosa pública por parte de algunos.
A mi juicio de ahí, y no de etéreos ideales de justicia social, viene la resistencia a cambiar el statu quo.
Esperemos que esta nueva Constitución nos posibilite, al menos a mediano plazo, no seguir caminando en círculos (que a veces parecen ir cerrándose, por cierto) y a tropezones.

(Y en comentario anterior: el hacha sería de Damocles)

Orestes H dijo...

En el siguiente vínculo se puede consultar los proyectos de ley en Cuba que serán discutidos por la ANPP.

http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/consulte-aqui-nuevos-proyectos-de-leyes-pdf/

Saludos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo al reclamo de Silvio y otros muchos músicos acerca del juicio y condena de Tony Carreras. Tipo capaz, profesional, humilde y buenagente si los hay. Con varios premios Cubadisco y varias nominaciones a los Grammy.
Al parecer se trata de una maraña mal urdida, pero con apoyo y/o presiones de quién sabe quién. Con testigos “desestimados” por el tribunal y lindezas por el estilo. Por lo que parece un te jodo o te jodo.
Si no anulan los resultados de esos juicios, además de cometerse lo que parece ser una escandalosa injusticia, las consecuencias pueden ser bastante negativas para el sistema judicial cubano; porque a Tony lo conoce demasiada gente aquí y en el extranjero, después de más de 30 años en su actividad profesional.

Andres Perdomo Guache dijo...

Coincido contigo Doris. No creo debemos pasar por alto el hecho de que en muchos países desarrollados las Pymes generan más del 50 por ciento del PIB.

Víctor Casaus dijo...

Burocracias y burócratas
https://www.facebook.com/100002058446560/posts/2050274745051120/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me lei la historia de Tony Carreras en FB. Hay demasiado "pedigree" involucrado y eso puede dificultar las cosas para el. Tristemente es así y me molesta muchísimo.

Víctor Casaus dijo...

Queridas amigas, queridos amigos:
Es sin dudas una gran alegría centropabliana estar tecleando ahora, a pocas horas del inicio de Atemporal, estas palabras de cariño y agradecimiento, desde la ciudad querida de Santiago de Cuba, en medio del Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez.
Cariño y agradecimiento para la/nuestra Casa de las Américas por entregar su hermoso e histórico espacio de la Sala Che Guevara para albergar, como se merece, esta presentación de la gente talentosa y activa que conforma el trío A temporal (Noslen García Porrúa, Carlo Fidel, Jessica…) y que esta fiesta de la sensibilidad y el amor que ya comienza esté siendo dedicada a los 20 años del espacio A guitarra limpia.
Aquí confluyen, entonces, algunas de las poéticas-políticas del Centro Pablo que han animado nuestra labor durante más de dos décadas, abriendo espacios nuevos y novedosos en el rico panorama de la cultura cubana, entendiendo, apoyando y difundiendo la labor de artistas jóvenes de diversas manifestaciones, especialmente, entre ellas, las trovadoras y los trovadores que construyeron junto a nosotros, paso paso, ese proyecto en el patio de Muralla 63, por donde han pasado (y se han quedado), para felicidad nuestra, la poesía y los acordes de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana.
Para la felicidad mayor de los que hemos ayudado a tender esos puentes de doble circulación –tan necesarios si de cultura hablamos– la confianza puesta en los que comienzan ha sido generalmente respondida con el brillo de los talentos y la luz de la solidaridad. Así sucede, va a suceder, está sucediendo ahora mismo aquí en la Sala Che Guevara.
A eso se une, por supuesto, el homenaje sostenido y sostenible a la tarea fundadora de la Casa, que defendió en su momento, a capa y cariño, junto al ICAIC, a los que estaban fundando, sin saberlo, el nacimiento de un capítulo esencial de la cultura nuestra: la nueva trova cubana. (Aquí, ahora, mientras tecleo estas palabritas urgentes, pasa la sonrisa y la sombra luminosa de Santiago Álvarez, juvenil y combativo, y revolucionariamente transgresor como sus filmes memorables.)
Por todo ello, agradecemos, como el trovador, la participación de todos los que colaboraron con esta melodía, en nombre también de María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo, Héctor Villaverde, fundador y creador de la excelente identidad visual de nuestros programas culturales, Jaime Canfux, que ha grabado todos los conciertos de A guitarra limpia (muy al principio junto al hermano Juan Demósthene), y quienes dieron continuidad en estos años a nuestra labor creadora, sintetizada en aquel lema inpirador y, para nosotros, vigente: Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza.
Seguimos siguiendo. Felicidades y cariños centropablianos,
Víctor Casaus

Santiago de Cuba, 7 de marzo de 2019

















René RR dijo...

“Volveran las oscuras golondrinas a mi balcon sus nidos a colgar”….volveran no, ya VOLVIERON!!!!!
Funcionarios del Gobierno local han decretado aquí LA SEMANA DE LA CULTURA????...ha comenzado nuevamente el ruido y la violación de la ley,esto dirigido por esos propios funcionarios, con altoparlantes en la calle frente a edificios de vivienda, donde hay personas que necesitan dormir,niños,quizás enfermos y ancianos.A esto se une el alcohol y lo “que se pega”,y durara seguro que hasta altas horas de la madrugada,como ha sucedido anteriormente.
Llame al Gobierno local y un funcionario me dio el teléfono de la PNR de Habana del Este.Inmeditamente llame y me atendió el Pirmer Teneiente Kindelan,el que me explico que era una “actividad” del Gobierno local,o sea nuevamente el propio gobierno local viola las leyes con “música” muy alta que impide el descanso de los vecinos.Si esto es asi,que podemos esperar del cumplimiento de la nueva Constitucion que acabamos de aprobar?
Esto es bochornoso,que los propios funcionarios que deben respetar y hacer cumplir las leyes sean los primeros en violarlas.El teniente que dijo llamarse Kindelan me prometió que hablaría con los organizadores para que el nivel de ruido no fuera alto;o me engaño o no le hicieron el menor caso pues el ruido es insoportable.He optado por cerrar completamente las ventanas,y menos mal que no hay calor.
Pobre Constitucion …cuantas violaciones de ella se cometerán?Estoy valorando seriamente no votar nunca mas por estos funcionar violadores de las leyes.R3.

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de un amigo muy especial y muy querido por esta familia segundacitera: Victoriano de las Causas nobles y justas. Para él mi cariño y gratitud por todo lo que ha aportado a mi vida, por lo que he aprendido y las muestras de amistad que me ha brindado. ¡¡¡Salud, Víctor Casaus!!!

natty dijo...

Víctor Casaus .... te deseo toda la felicidad del mundo. Lo mejor de las mejores cosas. Siempre tan dispuesto y tan cercano...
Un besazo gigante para ese cubano casi salmantino
FELICIDADES!!!!!!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Lo siento pero es para corregir Benito las frases-sentencias. O al menos lo que sintácticamente expresan....SEGURAMENTE quieres decir algo que en sí es positivo y constructivo, pero tal y como se oye....yo re-esribo y razono...y como ves mantengo en primera instancia la Presunción de Inocencia y El Buen Sentir que no dudo EN ABSOLUTO.
Argumentaré como productor y como creador de condiciones agrícolas productivas....o sea como paisajista productivo o ING.Agricola.
"Lo malo del capitalismo es la repartición de las riquezas, NO los mecanismos que utilizan para aumentar y mantener producción y productividad. De ahí China y Vietnam.
"Lo malo del capitalismo( lo horribilis ) es la NO repartición de las riquezas, así como ( sobremanera) los mecanismos que utilizan para aumentar y mantener producción y productividad. De ahí China y Vietnam"
El Capitalismo es sinónimo de Egoísmo
capitalismo
nombre masculino
1.
Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
"en contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses"
2.
Conjunto de capitales y capitalistas, así como su influencia y poder en la sociedad.
**********************
Si además de NO repartir las riquezas cada vez los productores detentan más riqueza... Por lógica del egoísmo... cada vez tienen más poder sobre el factor productivo o sea el económico.... Y más capacidad económica es más capacidad productiva y posteriormente más poder económico....y el poder económico tiene a comerse la libertad social y la libertad política por querer dominar su propia visión del mundo y de la realidad por su poder egoísta. El capital fomenta lo peor de la especie humana!...
Los medios de producción son las personas y las máquinas.... Sometidas por el poder económico por un salario..."sal a diario".... A reventar esforzándote fuera de tu propia unidad productiva como debería ser la autogestión publica o privada.
"los mecanismos que utilizan para aumentar y mantener producción y productividad"....
El capital... Son mecanismos agotadores de la vida vegetal mineral y animal... porque aumentar significa depredar más...no significa aumentar la tasa de rendimiento agrícola productivo mediante el uso de humus orgánico libre de metales pesados y no significa recuperar suelos deserticos o deforestados para hacer producción integrada o permacultura conviviendo productivamente con los bosques y la vida....aumentar la producción no significa descontaminar suelos llenos de dioxinas y sustancias inhibidoras hormonales.....
y mantener la producción no significa seguir cuidando el bienestar ecológico logrado o cuidar las personas y las máquinas que producen bien...por supuesto no para repartir la producción si no para especular con ella.... O especular con el dinero que vale dicha producción....lo cual significa que se da un valor al propio dinero y no al valor de uso igual al valor que refleja sus cualidades la mercancía que le ha dado dicho valor....

Continúa

zaira dijo...

disculpe RRR hay una via muy directa que yo utilizo todos los dias para enviarle a los funcionarios de nuestto pais mis quejas,denuncias e inconformidades, incluido al presidente del pais.Esa via se llaama TWITER, esos mensajes directicos al corazon.
Lo ssegundo, cuando fidel estaaba vivo jamas se cumplio la constitucion, ahora no sera diferente.vivir para ver.Todas las mañanas salgo mis perros al parque de las almendras a as 6am.Siempre veo tres miembros de la pnr, sentados en un banco en la oscuridad del parque conversando,durmiendo o como hoy, viendo videos en un movil o table.Nada ha marcado la diferencia.El pueblo no se confunde y dice en la actualidad:el cuartico estaa igualito.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

....aumentar y mantener la productividad o la producción van siempre en contra de las fuerzas productivas porque van en contra del orden natural e incluso en contra del bienestar de los hombres que son fuerzas productivas y no fuerzas consumidoras en exclusiva y gratuitamente del producto de las máquinas.
No digamos ya la vuelta de tuerca que representa la robótica...la rebotica debería llevar al comunismo y al socialismo y al capitalismo auténticamente solidario si es que esa palabra tiene algo de tal... Porque solidario es compartir y compartir es cómo disfrutar en común y por tanto en igualdad.....
Se mire cómo se mire el capital como invención de las sociedades excedentarias agricolas neolíticas atacan al ser humano y agrede al medio ambiente ,nuestra piel... Y nos aleja..con la ambición... de la savia autogestión y el sabio consumir y del sabio bien y estar con uno mismo y con la tierra.
Lo siento pero lo digo desde una visión como si fuera yo mismo planeta, vida y naturaleza.Me siento indígena del Planeta Tierra por los 4 costados...
No hay mejor productora capitalista que la propia vida .... Y digo esto por querer salvar un poco la pobre palabra maltratada....Ismo de Capital....corriente....
Forzar la vida es forzar al hombre....
Para alimentar las masas de humanos.... Solo necesitamos un paso evolutivo qué es ser limpios y restauradores.
Cada grupo familiar viviendo en una huella ecológica y restaurando el biotopo entre una casa y otra.... Recuperando la libertad de los seres en su biodiversidad....recuperando especies.
Las máquinas tendrían que estar ya como robots limpiando el mar de plásticos y sembrando árboles por doquier como el link que puse de Australia.
Lo que hablo no es de negar la realidad.... lo que paso es de aceptar esta realidad..es negar la irrealidad actual que niega la realidad de la VIDA... única y real realidad... Por ser idéntica a si misma y poder mirarse al espejo.
China y Vietnam no son referentes de ecología. Sus ciudades se ahogan en contaminación atmosférica y aunque son gentes maravillosas son víctimas de sistema productivo capitalista ... Aun siendo comunistas...
¡Joder menuda paradoja!
Comunismo ...en Común salvamos el Abismo.....
De la tierra despojada de sus seres....
De sus hijos!!!
Besos Verdes de Clorofila 💚💚💚💚💚💚💚💚💚
Y Azules de Mar. 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
Y Dorados de Sol 💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛
Y Rojos de Amor ❤️❤️❤️❤️❤️❤️(◔‿◔)❤️❤️❤️ʘ‿ʘ❤️❤️❤️❤️
(◠‿・)—☆
Ya me aclaras Benito....que seguro que tenemos razón los dos...y si no quieres que la tenga te doy la mía ....jajaja qué es muy común....tan común como hormigas obreras en la tierra....lo que importa es compartir cualquier razón .... Que no lleve a una sinrazón...
SinCorazón .....no se puede uno lanzar al Azul...
Te reitero mi Abrazo Bonito.
PD: por cierto...Ayer..ya perdí la cuenta de las veces....me negaron mis derechos laborales...desempleo sin liquidación justa...¡Puro y puto egoísmo y soberbia de ricos!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Silvio...De veras merece la pena..
El otro link debió perderse.
Captain Fantastic
https://www.youtube.com/watch?v=e441DMFv29s&feature=share

Kinka Pitó dijo...

preguntica porque cuando anduve por el caiman, fui de semana de la cultura en semana de la cultura... ¿Es que todas sus ciudades tienen semana de la cultura? ¿o son semanas de la cultura tras semanas de la cultura? No me estoy quejando amo las semanas de la cultura... pero quiero entender el fenomeno... o habrá sido casualidad que se celebran al cumplir 500 pirulos una ciudad y fue casualidad que andaba yo de centeario en centenario..?

yamirys valle glez dijo...

René. ...amigo,..ay extraño abrazarte. !!!!!!!

Reviso si tengo tu # fijo y te hago una llamadita.MI VIEJO!...Cuídate mucho...y mira la vida claro q es lucha ..pero tu cómo médico sabes q los berrinches de cualquier tipo....hay q drenarlas y soltarlas....NUESYRO MARAVILLOSO CUERPO ESTÁ DISEÑADO PARA EXPRESAR EMOCIONES Y ALIMENTARSE BIEN!!!!... pero enferma cuando el.sufrimiento es retenido y lo guardamos y no llevamos una vida de paz y encantamientos de buenas y hermosas emociones.( TODAS LAS EMOCIONES SON VALIDAS....PERO TODAS DEBEN SER TRANSITORIAS Y SÓLO DEJARNOS LA HUELLA DE BESARNOS EL ALMA....PARA SEGUIR.CRECIENDO Y SUPERANDONOS CÓMO SERES HUMANOS)


Una vida contrariada, limitada, inconforme,recondenada, sufrida,angustiada,reprimida,violenta,.....y todo lo feo q pueda sentir el hombre( genérico, incluyo mujer) ....terminan....en un tiempo muy prolongado enfermándonos .HAY Q INSISTIR EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL....DE APRENDER A CONOCERLA Y CONCIENTIZARLA! !!!!!!... hay q ALFABETIZAR AL HOMBRE EN ELLA...PARA Q TODOS TENGAMOS LAS HERRAMIENTAS DE LA FUERZA EMOCIONAL A NUESTRA DISPOSICIÓN Y JUNTO A LAS FUERZAS DE LAS IDEAS....LOGRAR MÁS COSAS...UNA IDEA BRILLANTE SE PUEDE PERDER....POR LA FORMA EN Q SE DIGA....HAY Q SABER DECIR...Y DECIRLO BIEN....Y Q LAS PERSONAS COMPRENDAN EL MENSAJE!!!!!!.. Y SE LOGREN LOS RESULTADOS Q SE ESPERA DE ESA BONITA Y JUSTA IDEA.


RENÉ TE CONOZCO ERES UN HOMBRE INCREÍBLES Y SÉ Q ERES HERMANOS DE LOS HOMBRES!!!!!... y en éso es lo q hay q convertirse para q las personas comprendan las injusticas. ...NO TE DESANIMES ...ay cuánto deseos de llegarme a tu casa y ofrecerme para ser un poco más. ...MIRA...TOMA ÉSTE COMENTARIO CÓMO UNA LLAMADA TELEFÓNICO ( algo excéntrica porque todos me escuchan. ...)... pero cuenta amigo...conmigo.Mi beso y mi abrazo de siempre.HOY CUANDO TERMINE CON PAULI Y SU PIANO...puedo darme un saltico hasta tu barrio....me dices y te caigo por allá. ...sí hay q hacer más bulla de educación y respeto q esa de desconsideracion e indecencia se hace....y se convence...UNIDOS TODO ES POSIBLE.


Yo no me crié ni nací en ambientes de guerra...pero si de cuentos y aventuras....( PARA ESO HAY MI REVOLUCIÓN) ... y entre amigis siempre nos hemos dicho.."..UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!!!!!!!!!"...

Jorgebraulio dijo...

Japiverdituyú, Víctor. Abrazos desde la Zona 1 de Alamar.

silvio dijo...

Felicidades hoy 10 de marzo a mi hermano Victoriano,
y en la memoria a Carmen Cantillo y a mi viejo Dagoberto, a quien ya le llevo un año.

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades a Víctor en su cumpleaños!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Fe de Ratas...jjjjj😂
Jajajajaja me salió Rebotica...
Parte trasera de una tienda, que queda oculta al cliente y reservada al dependiente, donde generalmente se guarda el género que no está expuesto.
La robótica es la Rebotica del capital dándonos un puntapie con la Botica...
Y....
La savia autogestión ....gazapillo...
Pero suena lindo ... Que siendo un ser vivo más integrado en la tierra...Sueño Por Llegar....nos salieran raíces evolutivas para saborear la savia sabía de Pachamama....
Lindas ...las palabras locas ..... Como caralocas...perdón ....CaraCola ...sin Cola y mejor aún sin CocaCola ven si osas ...venenosa...
😂😂😂😂😂
Os Quiero Locos

Victoria dijo...

Felicidades querido Victor, que sea un gran día.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

¡FELICIDADES! Por una Victoria y conquista más ✌🙏 Victoriano
Seguro que sabes Latín compadre !!!!
Derivado de Victorius 👌 y variante de Víctor.
Queda registrado en el santoral San victoriano, quien fue otro de los cristianos, procónsul romano, martirizado por los vándalos en África.
También se conoce a
anacoreta
San Victoriano de Asún (s.IX).
💎🍀😇

¡ Y que cumplas muchísimas ....Más!
💙Victorias💙

yamirys valle glez dijo...

Comentario # 72 y de FELICITACIONES!!!!!!!!!

Felicidades VICTORIANO DE LAS CASA NOBLES!!!!!!!... hoy leyéndote desde Santiago ,lloré. ...eres tan grande y has luchado tanto!!!!!!! Y sentirte tan feliz y tan contento....!!!!!!!!! Ay q LINDA ES LA VIDA CÓMO PONE CADA COSA EN SU MERECIDO LUGAR!!!!!... HACE FELICES A LOS BUENOS HOMBRES, y tu eres ése Víctor. .. VICTORIANO VICTORIA DE LA NOBLEZA Y EL CARIÑO! !!!!!.. Ay Marzo! !!!!!! Q bello mez!!!!.. es z!... es zunzun! !!!!!!!!....q busca primavera. .......se acerca el 16 y es Frank Fernández. .....


Beso de todos los colores de 71 año vividos! !!! Y todos los demás hasta hoy!!!!! De VIDA DE ARCOIRIS! !!!!!!!... Gran Dago! !!!.. q envidia de la Doriña q le habló y lo conoció. ....BESO A LA SALUD INFINITA DEL PADRE DE SILVIO!

ay carmen cantillo....te buscaré para encontrarte y saberte...ay no recuerdo ...q pena mujer ...pero te beso y te deseo feliz y hermosa vida siempre. ...en tu 10 de marzo ,domingo y SOLEADO PARA TODOS LOS CUMPLEAÑEROS!

El País dijo...

COPIONES TODOS
por Javier Marías

ESPAÑA SE HA CONVERTIDO en uno de los países más ridículos del planeta. Quizá esto no sea una novedad para muchos, entre los que desde luego me cuento. Pero la ridiculez ha alcanzado su máximo (bueno, nunca se sabe) en los últimos años. Por un lado, todo el mundo anda proclamando a voces su “diferencia” respecto a los vecinos con los que llevan siglos mezclándose y de los que apenas se distinguen. Los vascos y los catalanes pretenden ser directamente “insondables” para cualquiera no nacido en sus territorios y sin una raigambre pura. Aspiran a ser “incomprensibles”, un arcano para el resto, cuando resultan muy simples. Por su parte, bastantes de los demás españoles vitorean a un par de partidos (el PP y Vox) que sueltan sandeces del tipo “España es lo más grande que hay” o “Ser español es cosa seria”. Estos individuos están tan trastornados que últimamente reivindican como el colmo de la españolidad… la caza, como si esa actividad no se hubiera practicado desde la noche de los tiempos en todos los puntos del globo. La absoluta ridiculez radica en que todas esas pretensiones son falsas, las de los catalanes, los vascos, los andaluces y los madrileños. Hace demasiados años que España es una mera colonia voluntaria y servil de los Estados Unidos, y que el anhelo de mis compatriotas es, ya que no serlo (de momento es imposible), sentirse americanos y vivir como ellos.

Viniendo esta aspiración ya de antiguo, nada debería haberme sorprendido, y sin embargo me quedé atónito hace unas semanas, al ver que TVE estaba retransmitiendo, íntegramente y en directo, el debate del Estado de la Unión. Bien es verdad que era por la noche tarde, pero eso se debía más al desfase horario con los Estados Unidos que a la necesidad de rellenar con “algo” la programación de madrugada. Si lo del Estado de la Unión hubiera coincidido con nuestro mediodía, se habría interrumpido lo habitual a esa hora para ofrecérnoslo. Esto bajo una TVE socialista. ¿Nos importa lo más mínimo ese soporífero debate de un país extranjero y lejano, cuyo protagonismo recae hoy en día en un perturbado profundo, Trump, que jamás ha dicho nada ni veraz ni interesante? ¿Nos habrían televisado el equivalente a esa sesión en Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia? ¿En nuestro propio Congreso o en el Parlament de Cataluña? Ah, no, que éste lleva toda la legislatura cerrado por decisión de los independentistas, que así demuestran lo democráticos que son y lo mucho que escuchan a todo su pueblo.

El País dijo...

El papanatismo español hacia lo estadounidense es penoso, y, en vez de quererse independizar algunas regiones, deberíamos todos solicitar convertirnos —por favor, por favor— en el 51º Estado americano. Aquí la gente celebra miméticamente Halloween, y el Black Friday, y el Cyber Monday, y ya ha habido amagos de reunirse a comer pavo en Thanksgiving (todo se andará, y se obligará al Rey a indultar a un par de aves). Ya hay fanáticos del fútbol con casco, deporte poco menos complicado que el baseball, y no son pocos los que trasnochan para no perderse la Superbowl y hablar de ella como si llevaran décadas siguiéndola. Lo mismo ocurre con los Óscars, claro, que cada año que pasa premian más horrores: entre los actores y actrices, a alguien que ha engordado o enfeecido para su papel, o al que han echado toneladas de maquillaje y prótesis para que se parezca a un personaje real al que en nada se parece; si antes fue Oldman mal disfrazado de Churchill, ahora son Bale y Amy Adams con caretas de Cheney y su señora, y un tal Malek con bigote y pómulos de Freddie Mercury. Pero también vivimos pendientes de los Globos de Oro, los Grammy, los Tony, los MTV, los Flocky, los Flicky y hasta los Razzie al peor cine. Las embarazadas organizan las llamadas “baby showers”, estúpidas fiestas en las que se hacen regalos a los nonatos (y de la veneración por las mascotas, otra importación, mejor no hablemos). En las bodas y “rebodas” se pronuncian sonrojantes discursos como los vistos en las comedias cursis o zafias (todas sin gracia) que de ultramar nos llegan. En la televisión, todo el mundo finge emocionarse y lloriquea, también a la usanza estadounidense: salen una señora o un joven, dicen “Es que yo quiero mucho a mi nieto o a mi abuela”, y les caen lagrimones por eso. Del uso ignorante y continuo del inglés, qué decir. Recibo invitaciones tan catetas que ponen “Save the Date” y “Dress Code”, así, tal cual, en vez de los más sensatos y naturales “Reserve la fecha” y “Etiqueta”. Los horteras pretenciosos espolvorean sus diálogos o columnas de “targets”, “deadlines”, “mainstream”, “backstages” y “speechwriters”, creyendo —es lo más grave— que en castellano o catalán no hay forma de decir eso. Hace poco oí a una estulta hablar del “agregado” para referirse al marcador total o global de una eliminatoria futbolística. Una lastimosa traslación de “aggregate score”, que es como se dice en inglés lo que acabo de escribir en mi lengua. ¿Los catalanes, los vascos, los españoles en general son únicos y tan originales que la emoción de su singularidad los abruma? Por favor, todos copiones patéticos del país más bobo de nuestra era.

https://elpais.com/elpais/2019/03/01/eps/1551459880_206430.html

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Víctor Casaus!, ser de luz, poeta.

En mi imaginario, las palabras que asoman de tu sonrisa son generosidad, ternura, verdad, creación.

Sin duda fruto de una gran inteligencia que te mantiene a salvo e inasible a tanta mezquindad que a veces acecha.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Víctor!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

💚💞💙DaViD💙💞💚: NO me refería AL CAPITALISMO EN SÍ, sino a los MECANISMOS MOTIVANTES de competencia, creatividad y superación o búsqueda de prosperidad personal que están en la base de la eficiencia, la producción y la productividad, tan necesarios para CREAR la riqueza que habría que distribuir lo más "socialistamente" que sea posible. Eso nos ha faltado y nos falta en Cuba.
No es lo mismo el capitalismo en Suecia o Islandia que en Panamá u Honduras.
En los primeros países (que seguro tienen más justicia y bienestar social que lor protosocialistas China o Vietnam) la preocupación puede ser la ecología, la humanización progresiva del trabajo y de la EXISTENCIA humana y otras metas más o menos sublimes. En los segundos es la supervivencia a pulso. En Cuba la preocupación es salir de un estado de postración económica y de las negativas consecuencias sociales que éste ha traído. Y ahí la homeopatía, los analgésicos o la cirugía no-invasiva no funcionan: la solución TIENE que ser traumática para el statu quo. Porque se trata de la supervivencia misma del país.
Comprender esto y actuar en consecuencia es lo que hay que lograr. Y es la idea que parece prevalecer en la inteligentzia de los SCiteros.
Y felicidades a Víctor y a Dagoberto, aunque sé que este último celebra el día antes o después del fatídico 10.


Vicente Feliú dijo...

Corroboro todo lo que se ha dicho sobre Tony Carreras y me solidarizo con su batalla contra la injusticia (con felonía incluida) que le están haciendo.
Felicidades para Victoriano de la Causas, y para el viejo Dagoberto, aquél que una vez en su casa de San Miguel, nos dijo a Noel Nicola y a mí luego de una larga disquisición filosófico/social/culturosa y espiritual (y espirituosa): "Esta Revolución hay que hacerla con chachachá y con Dios". Dondequiera que esté.
Abrazos a tod@s

El Reparador de Sueños dijo...

Víctor no sólo es imprescindible para la cultura y el saber, es imprescindible para quienes tenemos la suerte de contar con él en nuestras vidas. Su estela siempre conlleva amor y solidaridad.
Muchas felicidades para él y que coseches multiplicado todo lo sembrado.
Se te quiere, Víctor!
Abrazón!!

Chris

Doris dijo...

Silvio, yo nunca asocio el 10 con el cumple de Dago...ya es costumbre, jejeje, porque como a él no le gustaba celebrar este día...

Pero siempre va mi beso grande para su nube.

Ya lo pasaste...es triste que se haya ido tan pronto. Pero pienso que fueron dos vidas diferentes, el viejo tuvo que pasar mucho trabajo, que también se reflejó en su salud. Tú has trabajado mucho, pero en otras condiciones, y te has cuidado más que él.

Mi beso cariñoso para él, y para ti

Danieladrian Ceballos dijo...

VICTORIANO! FELICITACIONES! Me sumo desde Córdoba-Arg. Supe de ti en este blog, y aprendí a quererte y respetarte como a un grandisimo ser humano.(Dícese de un ser viviente que es mas corazón que persona)( Hay muchos, pero es muy lindo resaltarlos. Son los que hacen que el mundo sea un lugar mas habitable )

Danieladrian Ceballos dijo...

Delicias del Sistema:

APUÑALAMIENTOS EN REINO UNIDO
¿Por qué Reino Unido sufre una "epidemia de apuñalamientos"?
Ya son 27 personas las que han muerto apuñaladas en 2019 en el país. Once eran adolescentes y la mitad de las muertes han ocurrido en Londres. El año pasado murieron 285. A pesar de las críticas, Theresa May niega que los recortes presupuestarios tengan ninguna relación con lo que se ha denominado una “epidemia” y supone una emergencia nacional.
Fuente: https://www.publico.es/internacional/apunalamientos-reino-unido-reino-unido-sufre-epidemia-apunalamientos.html

Danieladrian Ceballos dijo...

Delicias del Sistema II:
MÁS INFORMACIÓN
Berlín plantea celebrar un referéndum para expropiar miles de viviendas a las grandes inmobiliarias ante el auge de los precios
Alemania aprueba un nuevo plan para frenar la subida en los alquileres de viviendas
El milagro alemán, la riqueza de unos pocos

Fuente: https://www.publico.es/internacional/posible-expropiar-200000-viviendas-berlin.html
(Ver, doscientas mil viviendas ociosas y de especulación.)

silvio dijo...

Cierto, Doris: yo no tuve que doblarme sobre un surco a los 6 años, como mi padre. Ni tuve que lavar mi única prenda interior por la noche, para ponérmela húmeda al amanecer, con la ilusión de ir a la escuela y, en vez de eso, tener que baldear una casa por dos centavos, como mi madre. Yo pude ir al colegio y no se me olvida por qué: primero porque mis padres se sacrificaron para que fuera; segundo por la garantía que llegó para todos los niños con la Revolución. Creo que más que nada por eso la defiendo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Víctor, un abrazo grande hermano desde Llavallol.

René RR dijo...

Un abrazo grande para Victor…fuegos artificiales en Camilo Cienfuegos!!!

Yamiris mil gracias por tus buenos consejos, pero no te preocupes que lo malo es no descargar. Yo no me quedo callado ante los problemas y eso es muy saludable, además con el mayor respeto no creo en funcionarios y pseudodirigentes, que hay unos cuantos regados por ahí. Mucho respeto para todos pero no le aguanto un” tiquitiqui” a nadie. A mi casa puedes venir cuando quieras, hoy voy a salir a visitar a un amigo, pero me llamas en cualquier momento y te recibimos con cariño. No te preocupes que yo estoy “entero como el picadillo y duro como la gelatina”…je,je… además no creo en burócratas. Para las próximas elecciones voy a proponer a Victor para Intendente (el es de aquí) ,para que entre otras cosas organice bien eso de “la cultura” pero sin j…a nadie.R3.

Omar Fontes dijo...

Felicidades para Víctor!!!!

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para Dagoberto quien engendró junto a su bella mujer,al más maravilloso trovador del mundo...Agradecimiento y amor para ellos..

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: El peso de la Historia

silvio dijo...

Ricardo Torres: Cuentapropistas: ¿Nueva etapa?

victor casaus dijo...

querida gente /
muchas gracias a tod@s l@s felicitador@s: "agradezco la participación de todos los que colaboraron en esta melodía", como dice un socio querido.

y felicidades para el papá de ese socio que nos dejó un lema que he aplicado muchas veces, cuando ha hecho falta: TODO BIEN. LA VIDA ES BELLA... Y EN COLORES.

sigo viendo felicitaciones en FB y les dejo mucho cariño de vuelta aqui.

en 15 minutos llega el profe rr rené, con edi su esposa para almorzar aqui en casa: una vieja deuda con ellos que pagaremos hoy con un regalo secreto que le traje de la ciudad heroe: una botella preciosa de ron SANTIAGO. todavía no lo sabe. espero que ya esté en camino para acá para la casa y no le dé tiempo para ver esa información que estoy desclasificando.

cariños múltiples,,

victoriano de las causas

Kinka Pitó dijo...

abrazos con causa para victor

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Benito gracias por responderme.
Ya te dije que estaríamos de acuerdo y aunque mi padre fue profesor mercantil y alguna cosilla aprendí por ósmosis para mí la economía la comprendo desde mi lo lógica filosófica y aplicando en sentido común más algún que otro conceptillo. O sea reconozco mi ignorancia comparada con la sapiencia práctica y abstracta que ustedes tienen sobre un tema de importancia existencial y que seguro hasta los niños de 8 años dan 10000 mil vueltas a muchos adultos catetos de nuestra cateta España( Por fin me llega una opinión como la mia.... Creo que nunca oí sobre ser provinciano de usa, excepto la película antigua bienvenido Mr Marshall...que a saber).
Producir limpio o sin contaminar no es poco competitivo hoy en día ... Y entiendo que la v situación negativa de los protocomunistas creo que dijiste... Sería por los bloqueos del capitalismo aunque estén al otro lado del mundo no? O por qué lo dices ...
De cualquier modo te pido disculpas por no comprender tanto lo pragmático de su definición ... En el contexto cubano actual .... Como lo suversibo y contrarrevolucionario que implicaba eso antaño..
######sino a los MECANISMOS MOTIVANTES de competencia, creatividad y superación o búsqueda de prosperidad personal que están en la base de la eficiencia, la producción y la productividad, tan necesarios para CREAR la riqueza#####
Un compatriota suyo no recuerdo quién y cuando...me comentó que ya hace años que hay un poco más de tolerancia a ciertos negocios de economía familiar como comida etc al estilo de las colonias en méxico. Yo en 2003 solo vi las pizzas de 2 sabores y las dos comidas creo que era arroz con negritos y pollo y arroz con cerdo
Supongo que los beneficios de la comida preparada en casa queda en la economia familiar...pero entre la escasez de productos y el tener que venderlo barato poco margen quedará más allá de cubrir un poco la propia comida o facilitar algún trueque.
Mis difícilisimos 13 días en la Habana no me permitieron asimilar la realidad.
Nunca olvidaré un muchacho que me dijo españolito.... ya te veo que pretendes entender de qué va esto... y mira loco yo nací aquí y aún no lo comprendo.... así que mejor no des vuelta a la bola.....o algo asi.
Tengo bastantes dudas de que hace un profesional con los beneficios obtenidos fuera del país por su actividad profesional cuándo vuelve pero supongo que o bien lo declara o bien lo guarda en un calcetin para las vacas flacas no tengo la menor idea de cómo actúa el estado. Podría tratar de documentarme...pero si no es molestia que alguno me aclaréis si se puede.
Benito...me parecía obvio que mi declaración disertación del capital no podría ser la respuesta tan simple como para lo que planteabas...sería un insulto a tu inteligencia...puse en la mesa mi particular visión a la espera de aprender algo al retorno.
Muy amable y mis respestos hermano.
Te ruego comprendas que no es fácil para mi entenderos ni entender el contexto que vivís.
Un cariñoso abrazo. :-)

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

🙉🙏🙏🙏
Corrección subversivo.
Me rechinaba..pero el predictor diabólico este me lo puso de opción...
Ojo al Parche!!!...Cuidado!!! Jjjj es subversivo apendejador...
Mía culpa😖

Ernesto Estevez Rams dijo...

Felicidades a Casaus cuyas "Contradicciones" comparto.

Sobre el texto del El Pais, la realidad que narra Javier Marias (autor con el que tengo opiniones encontradas) nos toca de cerca en el patio. La hegemonia cultural de los EE.UU ha invadido el mundo globalizado de una manera brutal y lamentablemente somos campo de batalla de tales invasiones. Desde la ostentacion pueril de la bandera de las estrellas y las barras como algo "pegao", hasta manifestaciones mas sutiles que permean con preocupante generalidad, las mas disimiles esferas sociales del pais, incluso, inconscientemente desde espacios oficiales. Nuestra TV es un buen ejemplo de como la falta de imaginacion contribuye a esa invasion. Y soy de los que creo que nuestra TV es muchisimo mejor, en sentido de lo cultural, que cualquier television publica de America LAtina e incluso que norteamericana y la mayoria de las europeas.

Martina Swinnen dijo...

Danieladrian Ceballos dijo...: Dije, Una bomba arrojada desde un torpedero a un barrio con sus habitantes, es algo mas "creible". Es a lo que estamos acostumbrados a ver en los noticieros cada día. Uno esta comiendo en un parador de estación de servicio de combustible, hablando de como crecen de bien los niños, y que ya van a la escuela, y que de regreso le vamos a llevar un lindo juguete de regalo, y asi... Y en tanto, como en un altar, allí arriba esta el TV gigante mostrando las explosiones de la guerra numero reciente, y se disipa el humo y aparece el gol numero 3 con el que el Barca le gano al Real, y estalla el publico mientras estallan las bombas...y la gente mira mientras come, y todo pasa, simplemente lejos. Lejos de nuestro corazón. Nos puede llamar un familiar y decirnos que el niño tiene un poquito de fiebre, y bebemos un trago y el rostro se nos apaga, y quien come con nosotros nos dice: Pasa algo? Noooo. En realidad el niño debe estar resfriado. Pero me pone mal pensar que estoy lejos. Lejos...

Me alegra que argentinos que piensen como vos, y es así, hay que operarnos de ese gran egoísmo, que triste y distopica esa imagen que dijiste de la gente y el noticiero mientras come. Debe ser cuestión de organización, y contagiar a las personas de conciencia. Ayer estaba en un bar y entró un niño a pedir dinero y comer las sobras, imaginate, mientras todos tranquil@s tomabamos cerveza, es horrible y espero que todos nos demos cuenta de que eso impermisible. Por suerte siempre pensamos en el che, para ver en los hijos de los demas a hijos nuestros también

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sabía q tu padre había partido tan joven.
Felicidades allí donde hoy él está festejando, xq la vida es bella y en colores.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Víctor y abrazos para todo@s.

Patricia Moda dijo...

Mi padre partió a la misma edad q el tuyo, y me hiciste dar cuenta, q solo me faltan 10 años para tener su edad, ¡ qué pronto pasó el tiempo!

Anónimo dijo...

aqui en casa de Victor el cumpleañero tomandome un buen vinito argentino...yo no tengo la culpa de que seamos vecinos.R3

silvio dijo...

Así mismo, Ernesto Estévez. El Entertainment Bissnes controla el factor subjetivo de la dominación. Y lo peliagudo es lo improbable que tenga remedio.

victor CASAUS dijo...

querida gente /

ahora se fue rené de aquí de la casa, pertrechado de ron SANTIAGO. estuvimos haciendo un taller de internet para que se conecte desde su casa con el apoyo tecnológico de su hija y nieta.

benito: mándame a centropablo@cubarte.cult.cu tu correo y tu móvil (bueno, el móvil quédate mejor con él, pero mándame el número :---)

sigo agradeciendo felicitaciones por el cumple.

cariños para tod@s,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Permiso....cosmonauta...ya con dispositivo abordado....me pasa cómo a Kin-kra....aunque te transformes en marciano....allí te encontraré....Y sin verte...sin tocarte...sin escucharte...se te siente....jaja


Martina te mandé mi agradecimiento en la entrada anterior.

Carlos Ernesto( belcross)... me puedes escribir a yamiris.valle@nauta.cu Disculpa no encuentro dónde dejaste tu correo.


Besos DOMINGO DE DAMAS!!!

esperanza dijo...

Felicidadesssssssssssss a Víctor y una memoria para Dagoberto

besos

Danieladrian Ceballos dijo...

Martina Swinnen, Hola!
Hoy hicimos un encuentro por la Paz, en Tecnopolis BsAs donde participo el Premio Nobel de La Paz Perez Esquivel. Hubo 10.000 participantes jóvenes, todos piensan mejor que yo y luchan mucho mas y son mi orgullo. Ellos si están trabajando cada dia para "cambiar de verdad el mundo". Es la Cumbre Soka. Hay que llenarse de esperanza!
No los vemos, como si Victoriano pasara por al lado nuestro, y no sabemos cuanto trabaja por la paz y la cultura y por el bien de la humanidad.
Un gran abrazo!

Norma TRV dijo...

Querido Victor, hermano nuestro, ser imprescindible de la Cultura cubana, hacedor de maravillas, defensor de causas nobles, hombre bueno y valiente, leal y consecuente, de probada autenticidad y sensibilidad exquisita, MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLE Y SIEMPRE!!! Y gracias miles por seguir siendo! TQM!

Norma TRV dijo...

Felicidades también para Dagoberto, ese hombre extraordinario que forma parte del misterio que te trajo hasta nosotros, aterrizándote en esta tierra bendita, Pequeño Príncipe!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz cumpleaños a Víctor de todas las causas!!!
Abrazo grande!!!
Y a seguir siguiendo!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

marcelo matamala dijo...

Felicidades para tu padre Dagoberto,que nos ha dejado ya hace varios años, felicidades para el poeta amigo Victor, también felicidades para Guayasamín que ya nos dejó hace 20 años.. Hoy vi un video de un coro argentino el cual visitaste que hermosamente cantaban "Entre el espanto y la ternura" y cuentas la génesis de estos hermosos versos y la historia del retrato que te hizo.. Felicidades para todos los segundaciteros y para ti Silvio..

jorge r dijo...

Esto ha salido en NYT en español. Yo no tengo opinión sobre el autor, se que hable del tema frecuentemente. En lo personal coincido en los problemas que señala, pero las soluciones dejan fuera un punto básico: de donde sacar dinero en medio de un bloqueo como el que existe. Me parecen un poco fuera de contexto las comparaciones.
https://www.nytimes.com/es/2019/03/10/cuba-economia/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=4&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Pero contribuye al análisis

Norma TRV dijo...

De los proyectos de ley pendientes, el que realmente me interesaría leer y discutir, lo antes posible, es el Proyecto de Ley Electoral, la primera Ley que deberá aprobarse, según la Constitución que se proclamará el 10 de abril venidero. la Ley Electoral deberá aprobarse por la ANPP antes de seis meses a partir de la publicación en Gaceta de la Constitución, fecha en que esta entra en vigor.
Me imagino que a estas alturas el Proyecto ya estará circulando por los OACE.
Para nadie es un secreto la extraordinaria importancia que tiene la Ley Electoral para todo lo que sobrevendrá.
Espero que la comisión redactora haya encontrado una mejor fórmula que la de las Comisiones de Candidaturas actuales, porque vamos, parafraseando un conocido lema, el poder de dichas comisiones, ese sí es poder!

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Carlos Miguel Pereira Hernández:

"Conmovedor testimonio de la destacada antropóloga venezolana
Christiane Valles, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad:

“Buenos días. Me sirvo de un momento en que hay servicio de electricidad y comunicación para escribirle a los compañeros y compañeras que nos acompañan desde distintos puntos del mundo. Estamos bien, dentro de lo que cabe, en medio de estos prolongados periodos de incomunicación y a oscuras. Considerando la gravedad del ataque, afirmamos nuestro convencimiento de que este pueblo quiere paz. Estás últimas 48 horas han servido para confirmar que la guerra civil no es una opción. No ha habido saqueos, ni violencia, ni cacerolazos. Estoy en una zona, El Paraíso, mayoritariamente opositora y, sin embargo, más allá de uno que otro "Maduro coño de tu madre" y un amago con unas ollitas que suenan, no ha habido muchos incidentes. Debemos agradecer que nos plantean escenarios que convertimos en aprendizaje de contingencia: ahora sabemos qué esperar y cómo operar desde lo doméstico, sin alimentos refrigerados, sin servicios de agua corriente, o bancarios y sin transacciones comerciales. Aprendemos rápido y en perspectiva de caos, sin bajar la mirada frente a un imperialismo descarado e impúdico. Sigan pendiente de esta Venezuela que no se entrega. Va mi agradecimiento y mi cariño. Christiane Valles, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad”. #Cuba #Japon #ManosFueraDeVenezuela

Orestes H dijo...

Felicidades Victor, reparador de muchos sueños.

Abrazos,

Orestes H.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es un tremendo legado el que nos dejó Dagoberto, ya que aquí estamos, todos los días aprendiendo en este sitio de ti y obviamente de lo que te transmitieron tus padres.
Mañana Lunes, mi hija Antonia asistirá por primera vez a la universidad, ella está muy emocionada ya que ingresa a Filosofía en la Universidad de Chile, lo cual era su sueño. Espero que ella sea muy feliz con este camino que emprende, que logre conocer personas con las cuales debatir de ideas filosóficas, y así explicarse como debería funcionar este mundo. Me siento muy orgullosa de ella.
besos.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!!

11 de marzo.....quedan 10 dias.... para q empiecen a perfumar y abrirse los colores!!!!!!

Ay...no sé cdo termina la Feria del Libro por toda Cuba...o si ya terminó. ..q despiste

Decirles q fue muy emotivo ( ay cará estoy q lloro a la primera) ....ver a Heras Leon....con los escritores y pueblo pinareño.VERLO HABLAR DE LO BIEN Q SE SENTIA ALLI...y ver a sus discípulos de mi tierra haber pasado por sus Talleres...en ONELIO JORGUE CARDOSO .....y un muchacho ( verde de pinar) recordarme el libro q les intentaba decir en un comentario sobre este tema....EL LIBRO ES " DESAFIOS DE LA FICCFICCIÓN" .... el q sepa dónde encontrar ése libro por fa q me lo haga saber.....desde el 2005.... lo quiero!!!!!!


Besitos....bonito dia de mi LIBRO AZUL....JAJA. ..de pensarlo.entre ustedes....ya me parece tenerlo..jajaja GRACIAS!!!!!!!...Zenón. ...tu me hablaste o SRR...o Zarai. ...una de las nuevecitas q fue alumna de ése hombre increíble y bueno.HERAS LEON.....EDUARDO( cómo mi hermano....q está en algún lugar especial..y bien cerquita de mí. ....y q el 4 de marzo pasado cumplió 50!)

Mirta Núñez dijo...

Hoy ponen en el Programa Historia del Cine "La Muerte de un Burócrata"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma TRV (10 de marzo de 2019, 20:34): me da la impresión de que tan importante ley (la electoral) va a necesitar una "cocción" muy elaborada. ¿O no? Así que ahí están, por lo pronto, a tu disposición, para que vayas “haciendo boca”, la de los Símbolos Nacionales y la de Pesca: (http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/consulte-aqui-nuevos-proyectos-de-leyes-pdf/) –supongo que importantes aunque muuucho menos polémicas o cruciales para el devenir nacional que otras. A ver para cuándo la Electoral y otras relativas a artículos “delicados”, como la de libertad de expresión (no de pensamiento ni de conciencia porque estos son, per se, libres -digo yo), la de prensa, la de reunión, manifestación y asociación, y la que concierne a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir respuestas oportunas y categóricas, entre otras.
Sin ellas nuestra flamante Constitución estaría sólo cual nube sobrevolando la sociedad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: ayer oí en un taxi un viejo tema –de los 90s iniciales- cantado por El General, cantante panameño que, para mí, es el perpetrador del pecado original que dio lugar al reguetón tal y como lo conocemos. Fue el primero que oí con ese ritmo y modo de hacer, con algo que supongo se llamaría, dada la repetición en “ostinato”, “Muévelo mueveló”. El tipo tenía una chispa y un estilo únicos. Le apodaron “el general” precisamente por su capacidad general de improvisación. Y la verdad es que me caía bien, a pesar de la desafinación incurable. Mira tú.
Te doy el dato porque siempre es conveniente conocer los orígenes de cualquier azote, cosa de precisar a quién dirigir eventualmente nuestros denuestos, maldiciones e improperios, además de a ese gobierno del nordeste revuelto y local -de Habana del Este- que nos desprecia.

victor casaus dijo...

querida gente /

ahora publiqué esta crónica, que incluye todos los comentarios que me enviaron. l@s quiero y me quedo corto.

victoriano

CRONICAS DEL DIA A DÍA / LA MANO AMIGA

Como todo tiene sus conexiones, vasos comunicantes, misterios, esta crónica lleva el título que aparece arriba: el mismo de esa sección de nuestro Boletín electrónico Memoria que el Centro Pablo ha distribuido mensualmente durante veinte años y que ha reunido las palabras, las opiniones, los recuerdos de mucha gente amiga y querida.

Gente amiga y querida son también quienes hablan ahora aquí, a través de los comentarios que colocaron en el blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) del hermano Silvio Rodríguez. Allí en el blog agradecí a cada un@ de l@s segundaciter@s por sus palabras y por su cariño, que no es lo mismo pero es igual, como nos ha enseñado el trovador.

Para seguir la dramaturgia de esta forma de comunicación cotidiana, coloqué primero el comentario del anfitrión, después seguí con el mío de agradecimiento, y ahí siguen todos por orden cronológico. Para otras gentes amigas que mandaron abrazos, cariños y felicitaciones por FB, aquí les va también este abrazo desde la Habana del Este.

Dicen que Carlos Fonseca Amador decía que a los amigos se les critica de frente y se les elogia por la espalda. Por eso tomo como buenos –y sinceros y bienvenidos– estos rafagazos de amistad que ya comienzan.

Víctor Casaus

Leandro Fojo dijo...

Feliz cumpleaños Victor Casaus!!! ABRAZO Silvio tu padre Dagoberto siempre presente.

Ingrisita dijo...

Mi adorado y hermoso Silvio, queríamos contarte que tenemos el corazón que se nos sale del cuerpo ya que podremos asistir al concierto 100 de la la gira por los barrios, no te alcanzas a imaginar lo emocionados, felices que estamos de poder volver a verte en concierto y porque no, poder saludarte y abrazarte fuertemente una vez más jejeje; esperamos poder apoyar a los niños de la comunidad con algun detalle que de seguro por la condiciones del tornado, puede brindar algo de alegría. Nosotros sabemos que eres un lector empedernido y queremos llevarte un libro que no hayas leído y que sea de tu interés, tal vez lo podamos conseguir aquí en Colombia, sería hermoso poder complacerte con este detalle. Si tienes algo en mente te dejo mi correo electrónico, esperaré ansiosamente alguna respuesta jejeje: , gabeca17@hotmail.com. No necesitas hacer público este mensaje.
Te advoramos con el alma tus segundacitieros Carloncho e Ingrisita de Bogota Colombia. Silviofilos a morir. Abrazos