miércoles, 27 de marzo de 2019

Hace 43 años y dos días

         25 de marzo

         Hoy cumplimos un mes en Cabinda.
         Tengo deseos de hacer un resumen, pero no creo que pueda. Tanto ha sido el universo de vivencias, la diversidad y calidades de las emociones.
         Las personalidades más suigéneris están en los comandantes Espinosa, Acosta, Marino y Pérez Caso. Espinosa es taciturno, una especie de zorro positivo. Acosta, un rinoceronte bufando, en plena carrera. Marino es un tigre con alma de paloma. Pérez Caso es poeta, con gran necesidad de comunicación.
También están los callados, los que apenas figuran porque su grandeza está llena de modestia. Así es Alfonso Ortiz, también Gallo.
         Otro tipo de gente interesante es Jiménez, con quien la comunicación desde el primer momento es fluida y natural, como de siempre. La eficiencia de Lorenzo (“Caribbean Major”) y su camaradería. La recia sonrisa eterna de Marcos, el político de la agrupación A. El cubanismo afable del “Pachi”. La extraordinaria sencillez, llena de estallidos humanos y nobles del comandante “Quitafusíl”, Moracén. También “Bat-Man y Róbin”, el dúo dinámico de Bordón y Labrada. El corazón escondido de Ciro del Río. La responsabilidad de Ciro Berrios. La nobleza inefable de Boada.
§
         
         Hoy por la tarde, a la una, hicimos una actividad para los compañeros de la misión civil, donde hemos vivido. Después fuimos a buscar unos uniformes que Vicente llevó a arreglar más tarde. Mientras tanto me quedé solo un rato, e hice una Canción de Cualquier Soldado*. Lejos estaba de imaginar que mientras componía esa canción del que puede caer cumpliendo con su deber, estaban sucediendo dramáticos sucesos.
         Ciro Berrios, el comandante Ciro Berrios, quien con palabras llanas y  agradecidas nos hablara ayer en la despedida, el mismo que me dijo: “los que quedemos continuaremos esta fiesta en Cuba”, el Ciro de ojos nobles, el Berrios de hablar mesurado, cayó en una mina antitanque cerca de Massabi.
         El Mago, que se enteró antes que nosotros, fue y lo vio en el hospital. Tenía heridas en la cabeza y en un brazo, y estaba en estado de chock.
         ¿Qué se puede decir ante esto? ¿Sólo que es la guerra? ¿Con qué acción se desbaratan estas pérdidas? ¿Dónde hay palabras para jurar tan alto que se borre el dolor?
         Antier, cuando se suspendió nuestra actividad de despedida por la emboscada en que muriera un compañero, al escucharme una expresión triste, Ciro me puso una mano en el hombro y me dijo: “La vida continúa, compañero”.
§
         Ha muerto. Son las ocho.
         Algo de paradoja: Ovidio, su chofer, fue sustituido hoy por la mañana, por mal conductor. El nuevo chofer está en el hospital de Landana, también grave.
§
         Dice Bordón, que estuvo por aquí con Labrada, que hoy le tiraron a una tanqueta (BTR) en que iba Boada. El comandante respondió y cayó un bandido. El resto se fugó para la mata. Todas nuestras tropas en Cabinda han sido puestas en estado de alerta. Se ha prohibido estrictamente salir sin permiso de la ciudad.
         Apareció de pronto Tony Martin, con el que fuimos a la sección política, pero regresamos rápido. Aquello tiene un aspecto digno de este día triste.
         Hay orden de andar con arma larga por la calle. Y nunca solo.
         Llego aquí a dormir y me dicen que anoche Ciro vino a buscarme con Acosta, pero que no quiso que me despertaran. Vamos a ver lo que trae mañana.

*Canción para mi soldado

118 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Gracias, conmovedor

Anónimo dijo...

Alla' en el lejano Este,en La Terra do fim do mundo,a 20 kilometros de la frontera de Zambia,en un lugar llamado Lumbalanguimbo,nos llego' la noticia de la caida de Ciro Berrios y junto a el mi amigo y compañero de curso èl medico Idilio Rodriguez...cosas de la vida y la muerte..."si caigo en el camino como puede suceder".R3.

Álvaro García Fojo dijo...

Gracias Silvio. Un pedacito de nuestra historia. La suma de tantos es parte de lo que llamamos Patria.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí estoy en la madrugada de la bana del este, navegando en la casa azul con formato nuevo.

estuvo muy bien el panel que organizó la fac de comunicación sobre la década del 70, al que fueron invitados rafael hdez., fidel vascó, victor fowler y este escriba.

mañana es el ULTIMO JUEVES, de la revista TEMA, que vuelve a convocar al debate sobre temas álgidos y necesarios.

por otro lado, estamos FALLANDO --en la mejor acepción de la palabra-- en la bienal del humor de san antonio de los baños y la muestra de cine joven, en las que el centro pablo otorga habitualmente premios colaterales. me acompañan raul rodríguez, jorge fuentes, carla valdés y fabián muñoz.

está comiquito, como se decía hace unos años, este nuevo formato de SC. hay que cacharrearlo, según el barbarismo que se usa para estas cosas.

nos vemos en diez de octubre, en el 100.

abra-sones formateados

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente /

mandé el comentario anterior, y ahora este, tres veces: como cuenta google, URL y ANONIMO, para que lo yumas digan que nosotros no.

si llegan los 3, y me entero, enviaré en el futuro solo desde cuenta google.

abra-son informático e informativo,

victoriano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Joerrrrr.... Que tiempos, que vivencias, que luchas.... y el destino, ese segundo que te hace cambiar la vida, o perderla.... o no....
Eskerrik asko anai.
Con todo lo que has absorbido de la vida (y un poco de la muerte) y sobre todo del amor, no me extraña que toques como tocas los sentidos y sentimientos que nos recorren.
Eskerrik asko berriro....

Arlen dijo...

Mañana?
La guerra no tiene mañana.

Querido Silvio, leerte empezando el día le da más sentido a mi lucha perpetua por la PAZ....

... hay muertos que alumbran los caminos.

Juan Garay dijo...

Gracias Silvio, alguna de tus canciones relatan aquellos momentos?

silvio dijo...

CANCIÓN PARA MI SOLDADO

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchele su destino,
porque él no debe morir.

Si caigo en el camino
--como puede suceder--,
que siga el canto mi amigo,
cumpliendo con su deber.

La muerte pone un silbido
en los oídos del hombre,
canto que no tiene nombre,
canción que busca su tino,
voz de la selva, destino
simple de hombre militante,
el trono de los instantes,
ley suprema de la suerte,
coro que manda la muerte
con su palabra quemante.

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchele su destino,
porque él no debe morir.

Si caigo en el camino
--como puede suceder--,
que siga el canto mi amigo,
cumpliendo con su deber.

Canción para mi soldado
es la que quiero cantar,
y con ella confesar
que es un canto enamorado,
porque la canta el de al lado,
el de ayer, el de después.
Canción que nació una vez
que se navegaba el mundo,
cuando elegimos el rumbo
bajo la estrella del Che.

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchenle su destino,
porque él no debe morir.

25 de marzo de 1976,
Cabinda, Angola.

silvio dijo...

En entrevista con La Jornada, la historiadora Patricia Galeana opina que España debe dejar su papel de superioridad y que necesitamos reconocer la grandeza de nuestros pueblos originarios

Nada tenemos que agradecer a la Conquista; se destruyeron culturas

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio, tremendo relato que supongo rescatas de tu diario que llevabas en Angola. Me transportaste a una "dimension desconocida, mas fuerte que la muerte y que la vida", no imagino los dias de angustia y zozobra y como esto forja o moldea el carácter de quienes viven estos sucesos.

Me recordaste de inmediato tu cancion, "La Muerte espera por ahi", que a pesar de ser de la decada de los 60, una vez mas parece que hubieras hecho esa cancion adelantada a su tiempo. Recordaste esa cancion por la epoca de Angola?

La muerte espera por ahí
(Silvio Rodríguez)

Las piedras crecen al compás de la raíz;
la roca mece la violencia en su vejez.
La muerte espera por ahí.

Se pierde un niño en la garganta,
toda la muerte se levanta.
Hago mal las razones,
se clava un largo duelo en la amistad,
y a descansar.

No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé
si con la risa viene el mar perdiendo fe.
La muerte espera por ahí.
Y se derriten las mañanas
pegando un clavo en las ventanas.

Puede el árbol callarse,
puede el mundo enfermarse,
las iglesias besarse:
la muerte espera por ahí.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Trump vs Putin en Venezuela

Carloncho dijo...

Querido Silvio, en contraste con esta fuerte y triste historia que nos regalas en esta entrada (que me da por preguntar si alguna dia podria venir un libro de memorias) no podemos dejar pasar por alto que ya mañana se acerca tu concierto No. 100 de la Gira por los Barrios, y estamos felices porque podremos estar con mi amada esposa acompañandote en esta fecha especial.

Quisiera compartirte un pequeño video en el que traté de resumir con parte del bello material fotografico de Ivan Soca, Alejandro Ramirez, Oscar Martinez y tu servidor Carlos Celis, algunos de los mejores momentos de esta hermosa gira que iniciaste en septiembre de 2010. Espero sea de tu agrado, ya este video anda por ahi por las redes cabalgando sin pausa... Un abrazo fraterno desde Bogota Colombia

https://youtu.be/x6SFrzgHkmA

silvio dijo...

La Realeza Británica culmina su visita sin precedentes a nuestro país

silvio dijo...

Paula Companioni: Cuatro días de apagón: mi viaje contracorriente

Ingrisita dijo...

A volar con la imaginación nos ponen tus relatos, que emoción leeer cada una de tus líneas.
Mi siempre y amado Silvio, estamos a un día de ese gran concierto 100 de la gira por los barrios y estamos con Carloncho que nos salimos de la ropa jeje, en nuestros cuerpos no cabe más ansiedad y felicidad, gracias por darnos tantas alegrías y permitirnos disfrutar de tu presencia, tanta música y tanta poesía, por nosotros quisiéramos escuchar todas tus canciones pero bueno alguna petición puede abrir una puerta, nos gustaría escuchar tal vez Monólogo, Tonada para dos poemas, Desnuda y con sombrilla en fin, por ahi alguna se de jeje.un abrazo con el alma

silvio dijo...

Gracias, Carloncho, por el video de los barrios.
Mis memorias (o parte de ellas) están en Segunda cita. Ustedes, los segund@citeros, llevan casi una década ayudándome a publicarlas. Por mi parte llevo tiempo tratando de ordenar un poco todo esto (o más bien una parte), con la ayuda de Patricia B y de la Dra Mirta, a ver si podemos publicar alguito cuando nos lleguemos a la década.

frank Dubrocq dijo...


Bello relato Silvio, nos trae gratas y tristes memorias.

Martina Swinnen dijo...

Gracias querido Silvio por traer tu hermosa mirada de aquellos tiempos. Tu ejemplo: Vienen de lejos y se nos sumerge dentro, como el sol

Goizeko izar gorri ederra dijo...

Izarren hautsa egun batean
bilakatu zen bizigai,
hauts hartatikan uste gabean
noizpait giñaden gu ernai.
Eta horrela bizitzen gera
sortuz ta sortuz gure aukera
atsedenik hartu gabe:
lana eginaz goaz aurrera
kate horretan denok batera
gogorki loturik gaude.

Gizonak ba du inguru latz bat
menperatzeko premia,
burruka hortan bizi da eta
hori du bere egia.
Ekin ta ekin bilatzen ditu,
saiatze hortan ezin gelditu,
jakintza eta argia;
bide ilunak nekez aurkitu
lege berriak noizpait erditu
hortan jokatuz bizia.

Gizonen lana jakintza dugu;
ezagutuz aldatzea,
naturarekin bat izan eta
harremanetan sartzea.
Eta indarrak ongi errotuz
gure sustraiak lurrari lotuz,
bertatikan irautea:
ezaren gudaz baietza sortuz,
ukazioa legetzat hartuz
beti aurrera joatea.

Ez dadukanak ongi ohi daki
eukitzea zein den ona,
bere premiak bete nahian
beti bizi da gizona.
Gu ere zerbait bagera eta
gauden tokitik hemendik bertan
saia gaitezen ikusten:
amets eroak baztertuz bertan,
sasi zikinak behingoz erreta
bide on bat aukeratzen.

Gu sortu ginen enbor beretik
sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten
zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz
ta erortzean berriro jaikiz
ibiltzen joanen direnak:
gertakizunen indar ta argiz
gure ametsa arrazoi garbiz
egiztatuko dutenak.

Goizeko izar gorri ederra dijo...

Traducción

El polvo de las estrellas se convirtió un día en germen de vida
y de él surgimos nosotros en algún momento
Y así vivimos, creando y recreando nuestro ámbito
sin descanso. Trabajando pervivimos
y a esa dura cadena estamos todos atados

El ser humano tiene necesidad de dominar un medio hostil
vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz,
y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
y va inventando nuevas leyes, jugándose en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negación lo positivo
y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeído sabe bien cuán hermoso es poseer,
pues el hombre trata afanosamente de satisfacer sus necesidades.
También nosotros estamos en ello
y desde nuestra tierra debemos tratar de ver claro,
eliminando absurdos
desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo.

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha.
Que se constituirán en dueños conscientes de su futuro
por la fuerza y evidencia de los hechos
convertirán en fecunda y racional realidad
lo que en nosotros es sueño y deseo

arturo dijo...

Me pongo de pie y ovaciono lo dicho por la historiadora Patricia Galeana. Como comente hace algunos días, ¿que tipo de civilización nos trajeron?. Lo que hicieron fue suprimir gran parte de un conocimniento superior, quizá el paradigma de lo que debiera ser una verdadera civilización y ni hablar lo que hizo la iglesia.

frank Dubrocq dijo...

Por cierto me gusta el nuevo formatos del blog...

Patricia Moda dijo...

A la década de Segunda Cita? O sea el año q viene? 😄

Anónimo dijo...

Todo no puede ser dolor y aqui va una anecdota para sonreir al menos.
En Diciembre de 1975 se esperaba un ataque desde el entonces Zaire de Mobutu.A Colas(Patifino)con su Compañia Especial nos enviaron a determinada zona para esperar el ataque y Marino con la suya estaba cerca.Patifino le decia a Marino(eran muy amigos): "No dejes que me rallen la pintura".R3.

Ricardo C dijo...

Muchas gracias Silvio por este intenso relato. Es muy importante para la memoria muchos desmemoriados que se conozcan todas estas páginas de la vida de millones en 60 años.
Y respaldo la idea de que se publiquen tus memorias compiladas o como sean.
Y tal vez algún día se publiquen millones de testonios de los que hemos vivido desde la infancia las experiencias de esta Epopeya que aún sigue en el infinito fin.
Gracias

Lebis dijo...

Silvio, muy didáctico el artículo que nos compartes de Patricia Galeana.
España no deja de ser un ombligo bajo palio. Y así nos va.

Norma trv dijo...

Murió Charles Romeo, queridos. Para sus hijas, familia y amigos, nuestras condolencias. Para él, un beso y un fuerte abrazo que lo acompañe en la eternidad. Y mi gratitud por todo lo que aprendí de él y porque fue un compañero de lucha valioso, un hijo querido de mi/nuestra Cuba, hasta el último de sus dís en esta tierra! Nos veremos, amigo!

Kinka Pitó dijo...

Hola!

Tremenda experiencia y tremenda canción que bien le hace honor a la misma.

¡Cuantos cayeron para que hoy respiremos así!
¡a cuantos daremos aliento aun después de nuestra muerte!

Kinka Pitó dijo...

¡oh!
en este nuevo formato en los comentarios las fotos se ven más grandes...

¡Tendré que peinarme!

arturo dijo...

Y a propósito de "Nada tenemos que agradecer a la Conquista; se destruyeron culturas" les comparto este texto

Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa

Doris dijo...

Silvio: hablar de Angola es difícil para mí. Estuve allí, ya en tiempos de paz, pero como cubana, como revolucionaria, me sentí sobrecogida ante la realidad que pude conocer.

Nosotros fuimos a Angola con una vocación de solidaridad y compromiso con ese pueblo, por su independencia, y allí perdimos a más de 2,000 compatriotas, en su mayoría jóvenes. Y como un día dijo Fidel, sólo nos llevamos de ese país, riquísimo en recursos naturales, nuestros muertos. Pero, lo que comenzó como una lucha por la independencia, terminó siendo una lucha por el poder y el control de sus cuantiosos recursos.

Después de la muerte de Savimbi se produjo un proceso de " reconciliación nacional ", y podías encontrar, en el Ejército angolano, oficiales de Savimbi con los mismos grados que tenían anteriormente. Lo que hicieron fue repartirse las riquezas, las tierras, el petróleo, y los " camaradas" de antaño son los millonarios de ahora.

Y el pueblo ? Cada día peor, el analfabetismo, la altísima mortalidad infantil, la miseria, el hambre. Una esperanza de vida de 36 años, el SIDA casi endémico, el paludismo, y otras enfermedades prevenibles, son la realidad del pueblo angolano.

Cuando regresé, demoré 6 meses en sentirme bien hasta en mi propia casa. Y esa huella no se borrará jamás.

Tu relato, hermoso, siempre hay que recordar a aquellos que dieron, generosamente, lo más importante: la vida. Pero es triste que la semilla solidaria haya sido estéril.

Un abrazo

Norma trv dijo...

Muy emotivos recuerdos, querido Silvio! Gracias por compartirlos.

silvio dijo...

Me pega la noticia de la partida de Charles Romeo, con quien últimamente mantuve algún intercambio de correos. Y me alegra mucho que Segunda cita haya resultado ser un lugar de encuentros para él. Considero que fueron muy útiles sus artículos, que no sólo salían de una mente cultivada sino de una vida enjundiosa, rica en experiencias. Gloria para ese compañero que nunca tuve el gusto de conocer personalmente. Mi abrazo a sus familiares y amigos.

Doris dijo...

Siento mucho la partida de Charles Romeo. También aprendí mucho con sus análisis. Mis condolencias a su familia y amigos

silvio dijo...

Tu me perdonas, Doris, pero la semilla solidaria no fue estéril. Lo dijo Mandela más de una vez (además de Fidel, por supuesto). Destaco el decir de Mandela por el peso moral en la Historia de Africa que tiene ese hombre. La presencia cubana en Angola fue determinante para el fin del apartheid; la derrota militar que sufrió el ejército sudafricano en Cuito fue el principio del fin de ese régimen. Estoy de acuerdo en que el sacrificio internacionalista pudo ser más provechoso, pero vivo convencido de que no fue en vano.

silvio dijo...

¿DÓNDE VA A EXPLOTAR LA CALDERA?
Jesús Arboleya
Progreso Semanal, 28 de marzo de 2017.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, uno de los objetivos de la política norteamericana ha sido aumentar las presiones internas para desestabilizar el país. En tal sentido, se destacan los efectos del bloqueo económico y las tensiones migratorias. La manera gráfica en que algunos han descrito esta política es “meter presión para que explote la caldera”.
Obama se distanció de esta estrategia al considerarla una política fallida, su objetivo era todo lo contrario, facilitar el desarrollo del capitalismo en Cuba y las relaciones con Estados Unidos, en la esperanza de que los cubanos terminaran por repudiar el socialismo. Era una aplicación de libro del llamado “poder inteligente”, que guiaba su política exterior.
Por razones que parecen muy asociadas con sus aspiraciones electorales, Trump ha vuelto a la vieja política de tratar de reventar la caldera cubana. Ha recrudecido el bloqueo y generar tensiones migratorias vuelve a ser un ingrediente de esta receta.
Se ha llegado a extremos que parecían impensables. Con la excusa de los etéreos ataques sónicos, se cerró el consulado en Cuba y de manera unilateral prácticamente han sido cancelados los acuerdos migratorios. Una reliquia de las escasas relaciones bilaterales que, al margen de los constantes conflictos, había sobrevivido desde 1994, porque eran del interés de ambos países.
Tal decisión convirtió a los cubanos, antes los grandes privilegiados de la política migratoria norteamericana, en uno de los grupos menos favorecidos por la misma. Los programas de reunificación familiar, concebidos para que al menos 20 000 cubanos emigraran a Estados Unidos cada año, han sido reducidos al mínimo. Por otra parte, las visitas a Estados Unidos, que llegaban a decenas de miles de personas cada año, apenas alcanzaron 4 000 en 2017, debido a las dificultades y los gastos que implica tener que gestionarlas en otros países.
Estas restricciones acaban de completarse con la eliminación de la visa de entradas y salidas múltiples por cinco años. Para ello se utilizó la excusa de que Cuba no actuaba de manera recíproca con los viajeros norteamericanos, cuando en realidad viajar a Cuba es tan sencillo para estas personas, que en ocasiones basta comprar una tarjeta de turista en cualquier aeropuerto.
Tales medidas sin duda crean descontento y tensiones en Cuba, toda vez que afectan un área tan sensible y abarcador como las relaciones familiares, pero nada indica que el país esté abocado a algún tipo de explosión social, como consecuencia de estas limitaciones.
En parte, porque la política migratoria cubana no impide que se viaje a otros países y los cubanos son bien recibidos en muchas partes. Según datos del MINREX, el pasado año, 200 000 cubanos hicieron uso de esta posibilidad.
Es difícil suponer que la actual política norteamericana genere algún tipo de apoyo en Cuba, máxime cuando todo el mundo sabe que el gobierno cubano no es el culpable de esta situación.
De hecho, sectores identificados por el gobierno de Estados Unidos como potenciales agentes de cambio en el país, dígase el emergente sector privado, se han visto particularmente afectados por estas medidas. Incluso los llamados grupos disidentes, que actúan bajo el patrocinio norteamericano, se han quejado de las dificultades que ahora tienen para viajar a Estados Unidos, una de sus principales motivaciones.
Algunos opinan que esta política tendrá que cambiar por las afectaciones que genera para los servicios encargados de conocer la realidad cubana, pero cabe preguntarse si realmente a sus propugnadores les interesa que el gobierno de Estados Unidos tenga la capacidad de producir una visión objetiva sobre Cuba.
Históricamente, la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha construido sobre premisas falsas, para actuar según objetivos preconcebidos. La mayor parte del tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha terminado por creerse su propia propaganda y actuado en consecuencia.

silvio dijo...

¿Dónde va a explotar?... 2 y fin

La extrema derecha cubanoamericana ha sido un componente esencial en la construcción de esta matriz mediática y un patrón de su actitud ha sido oponerse a los contactos con Cuba o dificultarlos cuando han tenido la influencia para hacerlo.
Estos grupos desencadenaron una feroz campaña terrorista contra los emigrados que aceptaron el diálogo con Cuba y la reanudación de las visitas al país en 1979. Atacaron de manera violenta cualquier manifestación de intercambio cultural o deportivo entre los dos países y se opusieron con vehemencia a los acuerdos migratorios de 1984 y 1994.
Alentado por estas personas, George W. Bush redujo la posibilidad de los viajes de los emigrados a Cuba a uno cada tres años y el concepto de familia, para poder viajar, fue constreñido a los vínculos consanguíneos de primer grado.
Sin importar el daño que provocan a las personas que dicen representar, la influencia que ha adquirido la extrema derecha cubanoamericana en el gobierno de Donald Trump ha servido para revitalizar estas políticas.
En realidad, las posiciones de estos grupos solo se avienen a las ideas e intereses del llamado “exilio histórico”, aquellos que arribaron a Estados Unidos antes de 1973 y en su mayoría provenían de los sectores más privilegiados de la sociedad cubana antes de la Revolución.
Este grupo alcanzó posiciones dominantes en la comunidad y, más allá de su intransigencia política, se ha caracterizado por su desprecio hacia aquellos cubanos que arribaron después, portadores de otra experiencia existencial y vínculos más estrechos con la sociedad cubana.
No es nada extraño entonces que la extrema derecha dinamite los acuerdos migratorios, ponga trabas en los contactos familiares e incluso proponga una revisión de la ley de Ajuste Cubano, baluarte de la excepcionalidad de los inmigrantes cubanos.
Es cierto que hasta ahora no se aprecian reacciones significativas en la comunidad cubanoamericana contra estas políticas. Por el contrario, se han soliviantado las posiciones más agresivas, estimuladas por el discurso y las acciones de Donald Trump contra Cuba.
Ello, además, contribuye a reforzar el miedo que, desde siempre, ha sabido imponer la extrema derecha al resto de la comunidad.
Sin embargo, no es posible sostener indefinidamente una política que contradice la opinión de la mayoría, atropella los sentimientos de muchas personas, afecta a una red de negocios de considerable importancia para el estado de la Florida y perjudica a grandes empresas norteamericanas, interesadas en el mercado cubano.
La caldera de la comunidad cubanoamericana también está recibiendo muchas presiones, ya ha mostrado salideros, y puede explotar en cualquier momento, poniendo en crisis una estructura política fundada en el culto al odio, que no tiene sustento en la realidad.

arturo dijo...

Charles Romeo, gran perdida para Cuba, en Chile lo perdimos hace mucho; eso demuestra lo extraviados que estamos del camino correcto. Que su legado sea un tesoro para quienes luchan por un mundo mejor.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Muy triste noticia. Mis condolencias a la familia y amigos del Profesor Romeo.
Aprendí mucho con sus Notas. Lo agradezco.
Hasta Siempre Profesor !!

jorge r dijo...

Doris, lo que dices es lo que me han contado. No es lo que uno espera, pero alguien se va a robar Angola, que sean ellos mismos, quizás un día se arreglen, pero siempre entre ellos.

Patricia Moda dijo...

Me quedé muy impresionada con la partida de Charles Romeo, agradezco haberlo conocido aquí en SC con sus aportes tan valiosos.
Y no miento al decir que justo ayer pensando en algunos que hacía tiempo no veía, pensé en Charles Romeo, qué impresión!

Salud, Charles Romeo!

frank Dubrocq dijo...

Mis ccondolencias para la familia de Charles...gran ser humano.una de su hijas es una Buena y viaja amiga a la que le envio un gran beso y afecto en este momento de dolor..

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia me avisó de la partida definitiva de Charles Romero a la Gloria de los Justos reservada para todos los mortales, especialmente para los seres buenos tengan o no creencias. Allí estoy seguro que ya morará para siempre Charles Romero por quien elevo mis plegarias antes de cerrar mi máquina a la que solo le puedo dedicar tres horas diarias por razones de mi salud. Un abrazo para todos,
Félix

Arlen dijo...

Marco Rubio dijo:

"Estoy al tanto de las negociaciones entre la @AlianzaCivicaNi y el régimen de Ortega y Murillo en #Nicaragua. La comunidad internacional debe exigir que se cumplan las siguientes condiciones para un diálogo sensato y productivo...
....5. Elecciones adelantadas que sean libres e incluyente."
Hoy nuestro Canciller:

"Definitivamente no, de eso (adelantar elecciones) hemos sido muy claros en la mesa de negociación y en campos abiertos. Eso implicaría violentar la constitución vigente en nuestro país que establece períodos presidenciales claramente definidos y sería un mal precedente".

Denis Moncada, jefe negociador del Gobierno de Nicaragua; entrevista al canal 10 de televisión.

Anónimo dijo...

Quizas Fidel y Mandela no lograron lo que deseaban para Africa,pero el solo hecho de haber impedido que los surafricanos racistas se expandieran fue un gran triunfo.Tengo buenos recuerdos apesar de los sufrimientos.

Descanse en paz Charles Romeo,aprendimos de el-R3.

Martha Patricia dijo...

https://youtu.be/RQf1reRcO0M. Comparto una cancion que habla sobre el trafico de personas y del coraje y la rabia que hay que tener para liberarse, es en dialecto siciliano.

JuanGui dijo...

"Vi luz en las ventanas y oí voces cantando y sin querer ya estaba soñando.." pasaba por aqui a dejar mi saludo.
Que siempre vuelvo a Segunda Cita aunque a veces demore.
Juangui

Doris dijo...

Silvio, no es imprescindible que coincidamos en todo...¿ o sí?

Tú tienes razón en esa parte, yo sé que fue un aporte a la independencia de Namibia y el fin del apartheid, pero duele y mucho que los angolanos hayan dejado caer las banderas. Ha sido imperdonable la traición a tanta sangre derramada.

Sarai dijo...

Silvio, teniendo en cuenta la entrada actual, comparto fragmentos de otro diario, palabras escritas el día final de la guerra:
[...] El primero de abril de 1976 en Ruacaná, en la frontera con Namibia, los representantes del Ejército de Sudáfrica firmaron con el comandante Leopoldo Cinta Frías, jefe designado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, un documento aceptando las condiciones de su retirada del territorio de la República Popular de Angola, lo que significaba la derrota de las tropas del apartheid y la victoria de las armas angoleño-cubanas.

"[...] llegamos a Chitado como a las 23:00 horas. Por el camino todos íbamos algo taciturnos porque la alegría no cuajaba a pesar de que la guerra había tocado ese día, 1°- IV-76, a su fin. Todos recordábamos a nuestros compañeros caídos Tenjido, Lamadrid, Montes, Tamayo, Estevanell, Arturito, Ulises, Argüelles y otros tantos que no tuvieron la suerte de ver este momento. Recordábamos la guerra y los momentos difíciles del inicio (todo ello sin decir palabra alguna) yo recordé con más fuerza que nunca aquel poema de Retamar ´Nosotros los sobrevivientes/ ¿a quienes debemos la sobrevida?/ ¿quién estará por mí en la ergástula/ quién recibió la bala mía/ la para mí en su corazón?´. Este día primero de abril fue lindo. Por el día el sol alumbró con fuerza. El cielo fue de un azul incomparable y la noche se vistió con mil estrellas, parece que para celebrar la victoria nuestra." […]

Silvio dijo...

Doris, de acuerdo con el matiz. Y claro que no hay que coincidir en todo, amiga.

Eduardo Ortega dijo...

Esta entrada me ha resultado especialmente emocionante.
Angola es algo muy especial y sensible para Cuba, para los cubanos. Allí perdimos muchos compañeros valiosos y se logró un resultado extraordinario para la libertad de África. De allí regresamos con los huesos de nuestros muertos. La mención de Angola me trae recuerdos; mi participación fue corta y solo como trabajador civil en Huambo; la muerte acechaba detrás de cada piedra y las situaciones extraordinarias se convirtieron en algo tan cotidiano que lo llegamos a ver como normal.
Sinceramente, lo que más me ha conmovido es la muerte de Charles Romeo. Lo leí muy poco tiempo porque llegué a SC hace poco, pero lo que leí de él fue fantásticamente agudo, bien expuesto y revolucionario. Aunque no lo conocí personalmente su partida la siento. Mis sinceras condolencias para su familia y sus amigos.
SALUDOS!

Bárbara Vasallo dijo...

Que sescanse en paz Romeo

Era yo una niña cuando ocurrían esas cosas en Africa
He escuchado a Vicente hablar de ello y ahora leyéndote no puedo evitar estremecerne
Y si creo que no fue en vano, hace poco estuve leyendo el discurso de Mandela cuando estuvo aquí en Matanzas en 1991, lo recomiendo

Eduardo Valbuena dijo...

Mis sinceras condolencias a los seres queridos de Charles Romeu. Aprendí mucho con él. Era muy claro a la hora de exponer sus puntos de vista llenos de lucidez y audacia. Se nos fue un gran intelectual.

Doris dijo...

Matienzo, tu comentario de las 14:43 me recordó aquella antológica frase de Weyler en los muñe de Elpidio Valdés " Este país, bien robado,..." No hay derecho, de adentro o de afuera, a tener sumido a un pueblo entero en la miseria, mientras sus gobernantes se enriquecen.

Me queda la tranquilidad de que allí seguí actuando como cubana, y ayudé a todo angolano que me necesitara. Sin nada a cambio.

Jose Rafael González Lucas dijo...

Con todo el respeto, admiración y cuanto sentimiento positivo me embargue con respecto a la epopeya y sobre todo por los caídos, es mi convicción más sincera que nunca debimos meternos en eso y menos pagar tan alto precio para ver después de tantos años y sacrificios, un derrotero diferente en ese país, que es el que han escogido ellos mismos. Es mi más sincera opinión y digo que tanto mi padre como mi hermano se la jugaron allí, y al pasar de los años creo que por gusto, aunque haya terminado el Apartheid, como le tocaba mas tarde o mas temprano, porque era simplemente aborrecible, como lo fue la esclavirtud. Es mi más sincera opinión.

RosaNazar dijo...

Cuando terminaba de limpiar mis làgrimas por la conmovedora entrada...asomó otra por la partida del profe Charles Romeo...Abrazo apretado para su familia y para él el recuerdo eterno

Victoria dijo...

Esta entrada es una impresionante historia de entrega y valor, gracias por compartirla.
Lamento la partida del profesor Charles Romeo, era significativo su aporte en este espacio virtual, aprendimos mucho de el. Un abrazo para su familia en estos duros momentos.
Espero que muchos segundaciteros puedan disfrutar mañana del concierto N° 100. Los que no podamos estar allí, estaremos con el pensamiento y corazón. Quizás alguna canción podamos escuchar gracias a la tecnología y buena onda de los SC que allí se encuentren.
Querido Silvio, espero que sea un gran concierto como siempre. ¿cantarás Eva?
Creo que por allí verás el lienzo que llevó Ivonne.
Por nuestra parte, el sábado nos juntaremos con Gloria, Roberto y Hans a escuchar a Vicente Feliú que actuará en un local llamado el Kahuin, en Santiago. Nos acordaremos de ustedes, de Cuba, de la distancia, de su aroma, de su cariño.
te quiero mucho.

Eduardo Valbuena dijo...

Perdón que no sea de la entrada:
Los perdones por hechos pretéritos Claudio Lomnitz
https://www.jornada.unam.mx/2019/03/27/opinion/017a1pol
Gracias, Silvio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No sé si será la edad que tengo o mi forma de pensar, pero me parece que Angola y Cuba no tienen ni tuvieron nada que ver y a la luz de hoy veo ese episodio como si ahora mandaramos tropas a Venezuela, pais que por cierto es mucho mas cercano cultural e históricamente. Lo digo con sinceridad.

Orestes H dijo...

Veo muchos segundaciteros con foto nueva en las publicaciones.

No es que me crea lindo pero me gustaría aparecer tal y como soy...
Algun tutorial?

Gracias

Orestes H

Carloncho dijo...

Lamento profundamente la partida de Charles Romeo, mis condolencias a su familia. Siento que Segunda Cita de alguna forma estrecha lazos que aun sin llegar a conocerse personalmente con varios de sus integrantes, afecta sobremanera recibir este tipo de noticias.
Un abrazo a todos

Víctor Casaus dijo...

querida gente / (desde cuenta google)

disfruté mucho leyendo esta entrada decidamente angolana y ahora, regresando en la noche a casa, busqué y encontré las ráfagas de esas memorias personas/y de todas/os.

encontré las cartas intercambiadas con LUANDINO VIEIRA, el más grande escritor angolano (y de áfrica, según muchos). luandino estuvo (como los tupamaros) 12 años preso. en su caso, junto a agostinho neto, primer presidente de angola. luandino fue director del instituto de cine de angola y en otro momento de la asociación de escritores.

allí publicaron, EN 1985, en sus cuadernos lavra & oficina, mi cuaderno angolano CARTA DE LONGE.

de allí encontré ahora en la compu, entre otros, los poemas que comparto con ustedes. el primero se refiere al pensador tshchokwe: es una figura de la cultura angolana en la que hombre, sentado a la usanza de allá, medita con sus manos en la cabeza. no es COMO EL PENSADOR DE RODIN. es el pensador angola, africano, tercermundista, nuestro.

no dejen de buscar en internet noticias y textos alrededor de LUANDINO. hay traducciones al español y otros idiomas. https://www.google.com/search?q=luandino+vieira&rlz=1C1CHWL_esCU755CU755&oq=luandino+vieira&aqs=chrome..69i57j69i60.6937j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

aquí van los poemas, destilando esta impactante nostalgia, en la noche de la bana del este:

UNA VEZ MAS ACERCA DE LA CULTURA NACIONAL

Para Costa Andrade


También el pensador tshokwe pensaba

Sólo que no tuvo a su disposición salas de museo
ni vitrinas
Sólo que los críticos de arte no conocieron a su autor

Su figura ovalada no aparece en los catálogos de moda
ni en las páginas de las últimas revistas
El artista que lo hizo no ha ofrecido tampoco declaraciones
a la prensa
ni fue convidado al coctel de la semana pasada
en el Museo de Arte de la Ciudad de Nueva York

Sin catálogos ni notas de prensa ni videos
ni reproducciones a color
ni becas para su autor en Occidente
el pensador tshokwe pensaba
piensa

Pensemos entonces nosotros en él
y con él en todo lo que aquí queda dicho

Víctor Casaus

NOMBRES DE GUERRA

A través de Luandino Vieira y
José Massip: a los pioneros de
Angola


Cuando un niño dice que se llama
por ejemplo Sangre do povo
eso quiere decir
que el enemigo esta vez derramará la suya

Cuando un niño dice que se llama
digamos Sem medo
eso quiere decir
que habrá miedo pero sólo diez segundos
antes de empezar a disparar

Cuando un niño declara que él se llama
por ahora Bala de ferro
eso quiere decir
que una parte importante de la victoria
está agitándose ya sobre su nombre

Cuando un niño afirma que él se llama
desde ahora Nâo perdoa
eso quiere decir
que su pueblo lo acompaña en el criterio

Cuando un niño mira de frente a la cámara
y dice que se llama Povo en armas
eso quiere decir
que detrás de ese niño
viene retumbando
sin miedo entre balas de hierro
múltiple sudorosa con su nombre de guerra
la Revolución

Victor Casaus

Orestes H dijo...

Como segundacitero habitual lamento la pérdida de Charles Romeo, colaborador de este blog cuyos aportes fueron de interés.

Condolencias.

Estuve en Tchipa, a pocos kilómetros de la frontera entre Angola y Namibia.
Compartí con combatientes FAPLA y SWAPO aquella gesta entre 1987-1989.
Fui la segunda generación de graduados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" que fue a Angola para cumplir su servicio social como combatientes de filas, junto a nuestros internacionalistas.
Fuimos de manera voluntaria.
22 meses de mi vida junto a las consecuencias directas del colonialismo y el apartheid.
Fui a Angola no pensando ni con idea alguna de como sería aquel país después. Fuí pensando que iba para ayudarlos a librarse de la amenaza del regimen racista de Sudafrica.
Eso lo logramos, la semilla internacionalista no fue en vano.
Lo que hoy soy lo debo mucho a esa experiencia.
Lo que enseño a mis hijas tiene también de aquello, porque allí aprendí que no es suficiente ayudar a otros si no lo haces por los tuyos.
De aquellos años tengo hermanos que cuidaron de mis fiebres palúdicas como yo sufrí la muerte de sus seres queridos.
Compartimos con angolanos y namibios la acidez de la yuca hervida y el desagradable "banderlan".
Allí conocí todo lo bueno y malo del ser humano y de la disciplina de la guerra, y sobre que ninguna guerra es buena, aún las necesarias.
Por todas esas razones...la semilla internacionalista no fue en vano.
Entiendo a Doris, pero las realidades de cada nación son eso: sus realidades y en definitiva las respetamos.
Nosotros fuimos y regresamos con el escudo.
Digo con humilde sinceridad que nuestros internacionalistas deberian ser venerados y aquella epopeya enseñada en nuestras escuelas.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Rafael, haces muy bien en tener y en decir tus propias opiniones. Eso siempre será respetable. Pero te voy decir algo que a lo mejor, no sé, varía un poquito esa opinión tuya de que Angola y Cuba no tienen nada que ver. La noche anterior al día en que Ciro Berrios cayó en la mina, él pasó a buscarme pero me encontró rendido de cansancio y prefirió no despertarme. A que no adivinas para qué me buscaba. Pues nada más y nada menos que para llevarme a una playa que está en Cabinda llamada Malembo. Llevábamos días hablando de ese lugar. ¿Por qué? Pues porque de aquellas blancas arenas, siglos atrás, partieron cargamentos esclavos rumbo a Cuba y Brasil. Una de las razones por la que yo fui a Angola fue como tributo a tantos miles de mujeres y hombres que fueron sometidos a un destino tan cruel. Yo sabía que lo que había pasado ya era irreversible, que nada que yo hiciera iba a cambiar aquellos sufrimientos. Pero Angola acababa de obtener su libertad y Neto le pidió a Fidel ayuda, porque el país había sido invadido por el sur por el ejercito sudafricano. Entonces pensé que no era justo que les volvieran a hacer algo parecido a los angoleños, y que si yo tenía la más mínima oportunidad de ayudar, por mí no iba a quedar. Puede que todo aquello no saliera lo mejor posible. Los finales perfectos solo se ven en las películas. Pero lo que soy yo no me arrepiento de haber heco un esfuerzo por África, lugar del mundo sin el que los cubanos no fuéramos como somos. Hay muchas cosas que hacemos en la vida que no nos salen como esperábamos, incluso como mereceríamos por el sacrificio que hemos hecho. Eso no quiere decir que no valgan la pena. Creo yo.

jorge r dijo...

Algo fuera del tema, pero me pareció interesante, instructivo y oportuno:

Las crisis, según Einstein.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de
las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Acabo de enterarme del fallecimiento de Charles, cuyos orígenes conozco, primero por haber vivido en su querido país y después porque tuve la oportunidad de compartir responabilidades con él en Corporación Cimex.
Una sensible perdida por su probada integridad y actitud consecuente.
Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

Lebis dijo...

Este fin de semana pasado hemos tenido en el puerto de Getxo, Bizkaia, la visita del portaaviones "Juan Carlos I". (El Mataelefantes).
Esa ostentación de la guerra, con jornada de puertas abiertas incluidas, ha tenido su respuesta desde los movimientos antimilitaristas, ecologistas y de justicia social y solidaridad con las (personas) desplazadas y emigrantes.
Aquí les dejo esta reflexión con la que me identifico totalmente.

JOKIN ALBERDI BIDAGUREN
#LAGUERRAEMPIEZAQUI
Nos preparan para sus planes de potenciación de la capacidad militar de la Unión Europea y su equiparación con EEUU, China y Rusia. Lo que nos esconden nuestros gobernantes con la visita del «portaaviones» a Getxo, es la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo de la Defensa que exige que cada país miembro de la Unión incremente su gasto en defensa hasta el 2% del PIB.

Las instituciones de la UE tendrán 30.000 millones de euros (2021-2027) para fortalecer la industria europea de defensa e ir creando poco a poco un Ejército europeo. Dinero para políticas militaristas que fomentan guerras y que acrecientan los recortes en sanidad, educación, seguridad social… y en los derechos de las personas que precisamente huyen de esas guerras.

Las visitas del portaaviones Juan Carlos I y del buque Juan Sebastián Elcano nos preparan para aceptar, sin rechistar, el incremento del gasto para los Ejércitos y la industria armamentística. Desde el pacifismo y el antimilitarismo, ante este exhibicionismo militar, seguiremos trabajando por el fin de las guerras y a favor de los derechos de las personas migrantes.

Borroka da bide bakarra!!! Bidean gaude!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, te entiendo perfectamente y comparto tu sentimiento ante siglos de oprobio. Hay una o dos generaciones marcadas por la epopeya. Hasta yo estuve a un tilin de ir y lo habria hecho gustoso. Mis análisis ahora los hago a la distancia de los años y de todo lo sucedido desde entonces. Saludos.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, muchos éxitos en el Concierto del Barrio de hoy. El tiempo parece que será un buen aliado.
A los SCs que puedan asistir, que lo disfruten. Me gustaría asistir para abrazarlos físicamente a todos.

René RR dijo...

Trovador, yo en esos casos tengo mis "propias conclusiones":sencillamente no te tocaba ese dia, si hubieras ido a esa playa quizás hoy no existiría Segunda Cita.

Como estamos en anécdotas te hago esta pequeña: Fuimos a buscar un herido y unos enfermos a un rio donde se estaba combatiendo hacia varios días alla´en el Este. Iba conmigo Robert, el cirujano que estaba en casa de Oliu el día que nos vimos allá; nos cruzamos con un camión que llevaba suministros al frente al regresar para nuestro puesto medico 4 kilómetros atrás; habíamos avanzado 200 metros cuando sentimos una explosión: le habían disparado desde una emboscada a la orilla de la carretera al camión, solo se salvaron dos cubanos y tres angolanos; nos vieron pasar pero no le interesábamos, querían suministros y como me dijo Robert, ese dia no nos tocaba. El tenia experiencia anterior pues habia estado en la guerrilla de Guinea Bisau. Gracias que no fuiste a la playa tenemos Segunda Cita.R3.

silvio dijo...

René, la mina en que cayó el jeep de Ciro no estaba en el camino a Malembo (donde por cierto estuve en otra ocasión). Él estaba reconociendo una zona donde próximamente se iba a operar. Aunque no le resto sentido a lo que dices. Ese tipo de cosas que cuentas, lo de la suerte loca, tú sabes que pasaba constantemente...

Arlen dijo...

Cuando leí a Doris en su primer comentario sobre Angola, me dije: creo que Doris se pasa un poco de crítica. Reforcé la idea cuando leí a Silvio.... y coincido plenamente. Pero, cuando leo a Doris en su dúplica, yo no puedo dejar de sentir indignación.

Recuerdo q ese sentimiento ya lo había sentido, mi romance, amorío, noviazgo...como quieran llamarle, con mi Teso, estuvo lleno de laaaaargas conversaciones sobre Cuba y todo, todo, todo su ser.....todo. Obvio que salió Angola.... y recuerdo ese sentimiento de pérdida e indignación refrescado por el comentario de Doris. Demasiadas vidad, demasiada sangre como para que no duela.

Buen día tenga toda SC.

Hasta ayer estuve valoranddo taaantas cosas sobre el concierto 100, pensando incluso en un viaje express.... no tienen idea como me escarba la ansiedad!!!

FELICIDADES SILVIO POR ESOS 100 CONCIERTOS.

silvio dijo...

Ortega, ojalá el tiempo se ponga de nuestra parte. Por mi casa amaneció lloviendo y con frío, cosa que no me extraña. Aunque durante todo el mes haya hecho un sol que raja las piedras, los días de los barrios suelen pintar así... Nosotros palante...

Patricia Moda dijo...

Esas cosas que suceden Silvio y René son impresionante, y lo pensaba leyendo la entrada, he conocido relatos de personas en guerra y un día estaban con un compañero y se enteraban q a la tarde no estaba más, cualquiera podía faltar así, y algunos que se salvaban de manera increíble.

Una vez un tío de un amigo que vivía aquí y había estado en la 2° guerra mundial, nunca le gustaba hablar mucho sobre sus experiencias, pero una vez contó lo que le había sucedido: estaba pasando por un campo y venían tanques nazis, él se metió en un agujero cavado para esconderse, uno de los tanques se dió cuenta pero evidentemente no era él un objetivo para ellos, este tanque comenzó a pasar encima del agujero (sabía que adentro había un soldado), pasó 2 o 3 veces x encima y luego se fue.
El se salvó, pero en esos 5 minutos que estuvo allí encaneció completamente, así salió del agujero.

Otra historia que conozco fue en el atentado que hubo a la AMIA, de un conocido de un compañero de trabajo, él tenía una tienda enfrente de la AMIA, y estaba conversando con alguien, frente a frente, fue la explosión y la onda expansiva los tomó ¿de qué manera?, él quedó allí parado y la persona que estaba enfrente con quien conversaba salió volando xq la agarró la onda, y desapareció, luego apareció muerta a muchos metros de distancia...

En fin, ¿casualidades? ¿no era su momento? ¿es suerte que le toca a uno y al otro no?

Patricia Moda dijo...

Tal vez mojado por la lluvia, pero arropado con el calor de la gente gente, será un gran concierto este número 100.

Sé que se encontrarán muchos segundaciteros, así que me uno en abrazos entre todos y por supuesto para el piloto de los conciertos por los barrios.

y no cabe duda, sigan palante!!!!

Doris dijo...

Y llegó el día del concierto 100!! Reportando desde Jesús del Monte: amaneció lloviendo, no muy fuerte, y con frialdad. Pero crucemos los dedos...

Yo quisiera tener 1 peso por cada concierto en el que ha llovido...ya estamos acostumbrados.

Ahora está saliendo el Sol!!!!

Y tendremos saoco...y caldosa, tamales y otras cosas... la maravilla de la amistad.

Será mágico, como todos los 99 anteriores.

silvio dijo...

España:

La cúpula de Interior con el PP premió a un confidente clave en la guerra sucia contra Podemos

Eduardo Ortega dijo...

Sí, Silvio al salir de mi casa para el trabajo me percaté. Hasta hace poco llovía en La Habana de Sur a Norte. Qué caprichoso es el clima! Espero se recomponga antes del concierto; el clima debería ser un aliado del buen arte. Muchos éxitos. SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

René no te pregunté.

¿Vas a poder ir al final al concierto 100?

silvio dijo...

Raúl Zibechi: Estados mafiosos y poder político

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: quizá, como dice Silvio, no fue en vano el esfuerzo internacionalista en Angola. Al menos en el aspecto geopolítico. Aunque, como bien se sabe, la geopolítica no incide directamente en el bienestar y la felicidad de la gente común, que es lo que a uno le importa en última instancia. Al menos a mí.
Jode que siga siendo ese un país con un índice de calidad de vida infame y que se lo hayan repartido un poco de aprovechados a quienes el pueblo les importa un bledo. No es casual, ni sólo gracias a un excepcional talento emprendedor, que una de las mujeres más ricas de África sea Isabel Dos Santos, hija del Presidente, quien atiende también los intereses e inversiones de la familia.
No me gusta el hecho de que entre los muertos de su felicidad y éxito empresarial –como el de otros de la elite angolana- también hubo cubanos como los mencionados.

silvio dijo...

Benito, el fin del apartheid y la independencia de Namibia superan "el aspecto geopolítico" y han traído beneficios reales y concretos a la vida de millones de seres. Que no hayan sido esos beneficios todo lo amplios, justos y duraderos que el sacrificio merecía, estoy de acuerdo. Pero no tengo dudas de que hubo "incidencia directa en el bienestar y la felicidad de (mucha) gente común".

silvio dijo...

Noticia reciente de Namibia:
Nelago Kwedhi es la primera capitana de buque de Namibia. Quiere que su historia inspire a las niñas para elegir su futuro

silvio dijo...

Artículo del NYT (2017) sobre Sudáfrica:
Lo que queda del ‘apartheid’ en Sudáfrica

Arlen dijo...

La verdad, es que yo comprendo lo que significa y el peso que tiene.... todo aquello que no se logró peor aun con el costo humano que implicó.

Pero sigo coincidiendo, sigo enamorada perdidamente, como cuando una está segura que es para SIEMPRE.... de la gloria que esa victoria cubana significó para la humanidad.

Yo francamente soy una enamorada de la vida, aunque aveces nos topemos con tanta mierda....

Hacen falta alas.

Revuelvo sentimientos hoy...pido perdón.... no se si fueron los emotivos relatos (de Silvio), las imagenes que se vienen a mi mente de esa guerra, las palabras de Doris y su justo sentimiento.... el llegar al 100 xq francamente si algún colectivo ha vivido de cerca (aparte de Ojalá) cada comcierto, ha sido sc.... eso es muy bonito.

Pido disculpas x las cargas o por las descargas emotivas q se puedan escapar en este día.

Abrazos.

jorge r dijo...

Doris, esa famosa frase del Weyler de Juan Padrón, se aplica no solo a la Cuba de entonces, sino a la África de hoy, "independizada", a la Nicaragua de hoy, y hasta a la Venezuela de hoy. No por gusto hay problemas en esos países. No es porque "la gente es mala y no merezca"

Carlos Ernesto dijo...

Desconcertado por la partida de Charles Romeo de quien tanto aprendimos. Hace tiempo me preguntaba cuándo aparecería un nuevo escrito suyo en SC. Una vida entera dedicada a nuestro país. Mis humildes condolencias para sus familiares y allegados.

yamirys valle glez dijo...

Bonito dia! !!!! 29!!!! Y MARZO! !!!!!


apuradita.....disculpen.....SOLO DECIRLES Q NOS VEREMOS TODOS HOY Q LA TARDE SERÁ DE SOL! !!!!! ... freso y claro y lindo....para celebrar los 100 saocos!!!! Y los 57 cumple de SANTIAGO FELIU.!!!!!! ..q Doris me recordó. ...y q días antes por.aquí lo habíamos dicho. ...


Los amo DEAZUL.PLATEADO !!!!!! Yde LEYENDA!!!!!!!....nosabrazaremos y viviremosfelices hoy!!!!!!,,a DISFRUTAR TANTO AMOR!!!!!,...q caray! !!!!!....q la vida es bella y en colores!!!!!!... y a vivirla apasionadamente cada segundo de nuestra existencia. ..GRACIAS SILVIO....POR REGALARME ÉSTE DÍA TU!!!!!!!... un quiero inmenso! !!!!!

El Duende dijo...

El “Peje” que se las trae

Al nuevo Presidente de México Manuel López Obrador más conocido por las siglas de su nombre y apellidos-AMLO-también se le conoce en su país por el “Peje”, un apodo que se le puso en su Estado nativo der Tabasco por su manera de hablar al estilo de sus coterráneos que sustituyen la S por la J y por lo que a su manera de hablar hace recordar la palabra “Peje”, referencia a una especie comestible marina, oriunda tabasqueña que se le conoce como “Peje lagarto”.

Dicho esto quiero decirle que todos los días a las nueve de la mañana hora de Miami sintonizo por el Canal 11 de la televisión mexicana la conferencia de prensa del Presidente López Obrador en la que con su estilo coloquial, muy calmado y sin ofensas para nadie- ni siquiera para sus más recalcitrantes adversarios – el mandarlo azteca expone sus planes de gobierno que el describe como la Cuarta transformación de México sustituyendo la agenda de los tecnócratas “neoliberales” que desviaron el curso de la original Revolución Mexicana para retornar al conservadurismo hipócrita del capitalismo salvaje corrupto y corruptor que ha llevado a esa nación al desastre catastrofico en que se encuentra y del cual solo puede salir con la Revolución moral que el “Peje” predica con una austeridad personal a toda prueba.

Sería recomendable que todos los políticos de América Latina y muy en especial sus gobernantes, pusieran atención a lo que el Presidente mexicano expone todas las mañanas ante la prensa que le interroga sobre sus planes, ideas y proyectos de transformación económica política y social del país azteca.

López Obrador es un gobernante de estilo muy especial que pretende con su prédica moral transformar el México actual – corrompido hasta la medula- por una república digna de la memoria de los próceres que él tiene como paradigmas : Morelos, Juárez, Madero y el General Lázaro Cárdenas.

López Obrador logra realzar el sueño que se propone, o lo matan en ese empeño. El Presidente mexicano Manuel López Obrador es un “Peje que se las trae. Digo yo.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2019/03/29/el-peje-que-se-las-trae/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo no fui a Angola en el lejano ’76-‘77 por un pelo. Entonces, y luego, hice mis esfuerzos y me hubiera alegrado de ir, y estaría ahora satisfecho de haberlo hecho, a pesar de los pesares ulteriores. Pero parece que no clasificaba para que me escogieran. O no estuve en el momento-lugar preciso para eso.
A veces lo “productivo” o útil o adecuado quedan a un lado cuando se trata de experiencias que lo prueban a uno como persona, independientemente del resultado general posterior y las circunstancias del hecho.
Aunque personalmente me gustaría que hubiese un reconocimiento público más patente y efectivo para los miles de cubanos que fueron allí a pelear -en algunos casos en varias ocasiones y por varios años. Demasiado anónimos esos héroes.
Y es cierto, Silvio, que la desaparición del apartheid significó mucho para mucha gente. No fui muy preciso en eso. Pero me refería más bien a los "movimientos" del ajedrez de la "alta política".

Patricia Moda dijo...

"si algún colectivo ha vivido de cerca (aparte de Ojalá) cada concierto, ha sido sc.... eso es muy bonito", me cuesta decirlo (jajaja) pero cierto lo que dice Arlen, y cierto lo de muy bonito también.

Bárbara Vasallo dijo...

En un rato estoy saliendo para La Habana. El concierto 100 no me lo perdería por nada!

Será inolvidable!!

Mimí dijo...

Buen concierto #100 !!!!
Que los espere un cielo limpio y que se sienta el abrazo de toda la familia segundacitera !!!

Gabita dijo...

Silvio, sabes qué me pasa? Cuando leo estas crónicas, yo siento la cadencia de la tonada de tu tierra en las palabras, me imagino el escenario. Casi te veo , delgado, joven, con lentes, con la guitarra a un costado, el lápiz en un cuaderno pequeño, con una lumbre pobre. Sucio de tierra, asustado un poco, un poco insconciente como es uno a esa edad, cuando la muerte es algo que le pasa a otros, pero no a uno. Mirando, absorbiendo los dolores, los amores, los temores, y ya dándoles vueltas en tu cabeza hasta que se conviertan en canciones ¿Así fue? Dibujabas en aquellos tiempos?
ESTA noche vas a cantar el 100 en la gira, vas a seguir peregrinando con tus convicciones, tu arte, tu generosidad. Incansable, aquel jovencito está aún aquí.
Me emociona imaginarte esta noche, y deseo que te llegue de vuelta tanto amor revolucionario que has dado, esta noche, muy fuerte, y que te regreses a casa muy feliz.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones en el concierto No 100! Ojala haya alguno por finales de Mayo para poder también estar alla.

Patricia Moda dijo...

Silvioooooooooooooo, ahora que hay ya datos moviles,
habrá celulares aprontados, tienes que mandar un saludo,
a todos los segundaciteros que no podemos estar allí!!!!!

Patricia Moda dijo...

Renéeeeeeeeeeee, R3!!!

¿tu rodilla como anda? ¿superado el golpe?

Leandro Di Santi dijo...

Hermano querido, Alma de Diamante, desde aquí lejos, con pesar por no poder estar allí, te deseo profundamente que disfrutes muchísimo tu 100.
Abrazos

Mario Chang dijo...

Angola fue para Cuba la hermana que tuvo que ayudar, pasando mil sacrificios, sin pensar en lo que podría convertirse. Fue un ahora o nunca.
Pero todavía duele.
Cuantas historias tristes y cuantas heroicas.
Nunca olvido cuando fui a ver "Caravana". A mi lado se sentó una señora que no paró de llorar ni con las escenas más cómicas, ¿a quién perdió ella en esa guerra?.
Cuba perdió hijos y ganó también.
Silvio,que sea buen concierto.

Patricia Moda dijo...

Feliz concierto 100! Día de fiesta!

Allí estaré, virtualmente, pero estaré.

Sergio dijo...

Felicidades y/o felicitaciones Silvio por el concierto número cien en los barrios de Cuba. Gracias por desparramar tu magia trovador antiguo. Un abrazo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy es una fecha importante en Chile, se conmemora el día del Joven combatiente, recordando el vil asesinato de los hermanos Vergara Toledo en la Villa Francia, durante la dictadura.
También se cumplen 34 años del secuestro, tortura y posterior degollamiento de los 3 profesionales de la Vicaria de la Solidaridad, ellos eran: Parada, Nattino y Guerrero ocurrido el año 1985 por un comando de Carabineros.
Para que nunca más ocurran en Chile estos crímenes, no debemos olvidar nuestra historia. Gran fecha para el concierto N° 100.

Respecto a tu comentario de las 0:08, me impresionaste. Obviamente las historias de Cuba y Angola se cruzaron por motivos muy justificados. Quizás en ambas como bien dices, el final no era el esperado....pero había que hacerlo, había que intentarlo, valía la pena.
Tu ultima frase de ese comentario, es igual a la frase final del libro "Viaje al fin de la revolución", obviamente no te imagino leyéndolo, pero la conclusión tuya es la misma que la del autor del libro, respecto a Cuba.
pd: ¿Alguna vez llegaste a Malembo?

Te envío un gran beso, y que sea el mejor de los conciertos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia buenas tardes. Que cosa es un "celular aprontado"? Un cordial saludo desde Cuba...

RosaNazar dijo...

Pugliese Pugliese Pugliese para el concierto número 100...

Ruben de Argentina dijo...

Recuerdo una noche viajando en taxi hacia La Habana. Ya estaba dejando Cuba y me dirijìa al aeropuerto Jose Marti. El punto es que el taxista era hijo de un combatiente de Angola, y pasamos las dos horas o mas del viaje hablando de politica, filosofia, anecdotas, actualidad, contradicciones, y todo lo que ya se puedan imaginar. En un momento del viaje me señala un lugar mas alto a la derecha de la carretera y me dice, esa es la casa de Silvio, que lastima que sean las 4 de la madrugada, sino te llevaba a ver si podias conocerlo. Si uno este recuerdo con uno que publique hace un tienpo, cuando era un adolescente y fui a ver a Santi y Silvio en el Luna Park, pienso que sorpresas te puede dar la vida. A vivir, los que podemos, honrando siempre a los que ya no estan, como dice la cancion:
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad.

Arlen dijo...

Pato, esa foto la tomé yo.... recuerdo bien lo de tu refresco favorito...jajajajja

Zenon dijo...

Condolencias por la partida de Charles, la puso buena muchas veces en SegundaCita. Por otra parte.. hurra por Leinier Dominguez, a un paso de ser el primer latino q se corona monarca del campeonato de Ajedrez de los EEUU.

Arlen dijo...

Algunas segundaciteras presente en el 100, pudieron acercarme pedacitos hermosos y en tiempo real del concierto. GRACIAS. SE VIO LINDO.

Arlen dijo...

Leo en RT este titular

Líder indígena pide a López Obrador que en vez de exigir perdón a España "deje de despojar" a los pueblos originarios.

Muchos sin duda se impactarán, otros pensarán que no ha terminado (AMLO) de tomar el poder cuando ya está despojando a los más vulnerables de sus derechos.

La historia es la misma, el cuento, el formato....desacreditar, aislar y agredir a los gobiernos que tienen más posibilidades de hacer transformaciones a la realidad social en beneficio del pueblo.

A mi rapidamente se me viene a la mente el nombre de la Francisca Ramírez "la pobre campesina anticanal", bandera de todo el que ha querido derrocar x vías no democráticas al presidente legítimamente electo. Pero para todo aquel que no conoce a cada personaje de la politiquería de mi país esa era una "dolorosa información contra Ortega".

Le zumba!!!!!!!!

Bayardo dijo...

Te lo dice un hermano que ha sangrado contigo, te lo dice un hermano que ahora sangra contigo: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:88718-presidente-diaz-canel-la-unidad-del-gran-caribe-es-la-unica-alternativa-frente-a-los-retos-que-enfrentamos

Diego Martin Muiño dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s, leer esas palabras de tus tiempos en Angola, me estremece, porque es un punto de inflexión de pensar en cuantas vidas pasan, y detenerse en cada uno, cada uno que es especial por callado, o por tener coincidencias, por tener diferencias o por lo que sea, cada ser humano es una historia, y también uno se da cuenta de lo minúsculo que es en medio de tanta gente e historia.
Mis felicitaciones por la llegada al concierto 100, es algo que pude disfrutar, y déjame decirte que ser contemporáneo a tu historia, a tu tiempo es algo que le agradezco a la vida, ser un tilín mejores, ver estas cosas son bocanadas de aire puro y limpio que dan fuerzas para seguir en estos tiempos tan violentos y egoístas.
un abrazo a tod@s los que forman esta burbuja que da vida y esperanza siendo así de simple, a través de la palabra, que además se aprende mucho.
Silvio te quiero!

Patricia Moda dijo...

Rafael, Hola, que había móviles listos para grabar!

Sí, Nica, esa es tu foto, a mi me encanta, jaja.

Silvio, cuanta alegría en el concierto, pude escucharte algunos tramitos gracias a celulares aprontados.
Me encantó que nombraste a cada uno de los invisibles imprescindibles.

Ahora falta que vos cuentes, Silvio, con tus palabras y tus fotos, que es un número de concierto importante!!!! 100!!!! Hice la cuenta de promedio de conciertos x años y son montones!!!

Eduardo Ortega dijo...

Y se dio el concierto 100! Se dice rápido; pero es algo encomiable, como para felicitar a Silvio, a todos sus músicos y al auditorio que tuvo ese sano privilegio. Creo que el clima se portó bien. Felicidades!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias Patricia...

Maria del Carmen dijo...

Hola Silvio y segunda citeros ,siempre en mis lecturas diarias y expectadora de las redes sociales y blogs y digo expectadora porque nunca me atrevo a publicar comentarios a pesar de tener una hija graduada en la facultad de comunicacion en la Lic de Comunicacion Social ,por ella entro a este mundo de la internet y es que conozco de palabras como blogs ,tweet,instagram y madre curiosa e interezada por el mundo de su hija me aventuro por estos lares ,con tu blog he aprendido mucho ,me sorprendi con la muerte de Charles Romeo,me lei todos sus articulos y pense, que lastima ya no podre leerlo mas en segunda cita ,pero lo que me motiva a escribirte y quitarme la pena de hacerlo es tu entrada sobre Angola,cuando comence a leerte ,me dije !oh es Angola ,yo soy de las marcadas por esa epopeya todo cuanto se habla y se cuenta me resulta dificil a la primera vista o lectura ,mi padre fue a Angola en los años que yo era una adolescente ,no tengo fotos de mis quince con el ,ni los recuerdos de verlo llegar a las escuelas al campo los domingos ayudando a mi madre a cargar la jaba ,queda en mi un recuerdo muy triste que aun a pesar de ya tener 49 años no logro borrar de mis pensamientos y era ver a mi mama tirada en una cama llorando mucho en aquellos años y hacerlo casi siempre ,yo vivia en un Reparto de militares El Electrico ,vivian y aun lo hacen muchos oficiales de las FAR, yo vi entrar aquellas pequeñas caravanas de ambulancias y autos y yipis con oficiales y setir aquel sobrecogedor momento ,sabiamos que siempre se daba una mala noticia asi ,vi a mi novio camilito ir a Angola a cumplir su servicio militar y regresar al año muy mal de salud ,todavia puedo sentir como tiemblan sus rodillas cuando pude tocarlo en el aeropuerto por donde ellos llegaban ,venia muy enfermo de paludismo ,vi despues el dolor de una amiga de mi hermana que tambien era camilito ,fue cuando trajimos nuestros muertos de Angola ,su papa venia en una de esas cajas ,yo hoy me siento feliz y orgullosa de mi padre ,por fortuna lo tenemos con nosotros,solo una vez converso con mi hija Bety cuando estudiaba en el pre del Minint ,solo una ves logramos hablar de Angola y que nos contara cuan duro resulto,mi papa era Tte Coronel de la Inteligencia Militar,tengo por esto sentimientos encontrados y aun no logro asimilarlo ,gracias por tu blog ,seguire leyendolos.

René RR dijo...

Hermano, no pudimos estar en el concierto pero tu sabes que si estábamos y seguiremos estando.
Patricia me envio mensaje , Yamirys me llamo¨ y escuche cantar a Silvio un pedacito.

La historia de los cubanos en Angola a pesar de las películas y de algún que otro testimonio aun no se ha escrito y hay muchos héroes anónimos de los cuales nunca se habla. Aquí donde vivo hay uno que todos conocemos por Carlitos, que para ganarse la vida vende viandas en un carrito; cada vez que voy a comprarle algo me hace una rebaja; le falta una pierna que perdió en la explosión de una mina antipersonal. Supongo, nunca le he preguntado que el tiene una pensión, pero lo que si estoy seguro que no le es suficiente para vivir. A mi me dieron la medalla de Cuba y después la de Angola pero jamas ha venido alguien a mi casa para saber si vivo o no. Recibo una pensión como Teniente Coronel jubilado, que no alcanza para todas las necesidades y como luchador clandestino solo tengo mi certificado y la medalla correspondiente, pero nadie me ha peguntado nunca como vivo y si aun lo estoy. Digo todo esto no porque necesite algo, porque trabajo para vivir, pero si porque considero que no hay una buena atención a los que lucharon de una forma u otra. Disculpen la descarga y aclarar que los que combatieron nunca lo hicieron para que les dieran algo, pero hay deberes que cumplir por los que dirigen un pais, y este es uno.R3.

Sarai dijo...

Silvio, ya hay una nueva entrada, pero queria agradecer tus comentarios de respuesta a Doris y Rafael sobre el tema de Angola. Recién leí los comentarios de unknown de las 10:15 y me conmovió su historia, como todas las que se han relatado. Antes compartí fragmentos del diario de mi padre, yo no habia nacido aún.
Saludos,
Sarai.