domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Qué más se puede decir? Que ya no se haya dicho

Por Esteban Morales

Confieso que, después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos en reclamar qué se hace con lo que escribimos. Ntenemos ni siquiera señales de que lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.

Sostengo la esperanza de que esta gira del Presidente cubano por importantes países de Asia: Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, casi todos países que presentan economías exitosas y que se denominan socialistas, haya dejado en la mente de nuestro Presidente que se trata de experiencias que algunas cosas útiles nos pueden ofrecer, para levantar nuestra desastrosa economía, en la que este año, de nuevo, su PIB solo crecerá un 50% de lo que nos propusimos. Es decir, un 1%.

Por eso me atrevo a sugerir algunas preguntas que pudiéramos hacernos.

¿Cómo los mencionados países han logrado dinamizar sus fuerzas productivas; qué papel desempeña en ello la planificación, las inversiones extranjeras, la pequeña y mediana empresa, la inversión de los nacionales? Sí es que estas últimas existen. ¿Cómo manejan la agricultura, la empresa estatal, la cooperativa? Que entre nosotros es un sector vital.¿Cómo manejan el eufemísticamente llamado por nosotros trabajo por cuenta propia y si a este se le exige, como aquí, tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos para poder trabajar? Lo cual nos tiene a casi todos dentro de la incertidumbre de si de verdad lo queremos o no en nuestra economía.

Ahora resulta que el trabajador por cuenta propia solo puede contar con una licencia. Acontrato por el Sistema R and B (Habitación y desayuno) no se permite realizarlo, pues en las reuniones con los cuentapropistas se ha dicho que solo pueden dar habitación y que los turistas deben adquirir desayunos en los restoranes y cafeterías habilitados al efecto. Desconociéndose aun cómo será el sistema de inspección. Se exigen licencias sanitarias, el dueño no puede dejar a cargo un empleado, etc. Por lo que, con tal situación, valdría la pena analizar si lo que se ha hecho beneficia al sistema o lo ha complicado. Cuándo no es un secreto para nadie que, si no fuera por esa forma de empleo, tendríamos miles de personas sentadas en los parques. Tiempo ha pasado y esta situación no termina de estabilizarse.

Sería interesante saber si la ayuda técnica que se brinda a otros países recibe salarios que representan una proporción adecuada de lo que se cobra a los que reciben la asistencia técnica y si se prohíbe, al igual que en Cuba, que sus familiares los acompañen, como es el caso de los médicos. Ahora se ha abierto una situación polémica con Brasil, que no parece estar muy bien explicada.

Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba. Porque varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos. Con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años. ¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30% del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos? Pues se trata de un sistema de contratación tan oneroso que no representa un estímulo para el personal médico en el exterior. Poniéndonos en una situación vulnerable ante la posibilidad de que abandonen la misión. Contándose ya por cientos los que lo han hecho.

¿De qué modo esos países visitados, por nuestro Presidente, logran pagar salarios más acordes con las necesidades de consumo de sus trabajadores? Si es que lo hacen, o si, como en Cuba, los precios de los artículos de primera necesidad, principalmente los alimentos, crecen indeteniblemente, alejándose cada vez más del nivel salarial necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Situación que parece que nosotros, en Cuba, no hemos abordado aun con la celeridad que se necesita.

¿Por qué esos países visitados están reduciendo la pobreza mientras, entre nosotros, crece peligrosamente¿Los países visitados tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir, regalándole el capital humano creado a la emigración, tal y como está ocurriendo en Cuba? Debo decir que no veo qué estamos haciendo con este problema que nos descapitaliza de la fuerza más calificada. Trayendo, incluso, trabajadores de otros países para construir nuestros hoteles.

¿Es la agricultura, en esos países visitados, tan poco eficiente como la nuestra? Teniendo en Cuba un clima estable, sin crudos inviernos, un régimen de lluvias y una naturaleza benigna. Los ciclones y nuestras sequías no son comparables con los inconvenientes y los peligros que enfrenta la agricultura en otras latitudes: tornados, temblores de tierra, volcanes, animales peligrosos, enjambres de langostas que arrasan con las cosechas, etc.

¿Está, en esos países, la empresa estatal socialista tan limitada por un sistema de planificación, que la hace víctima de una burocracia que la ahoga, como a la nuestra? ¿Mantienen como nosotros las confusiones e incongruencias entre propiedad estatal y propiedad social? ¿O ya han encontrado alguna forma de tener una verdadera empresa industrial socialista?

¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes? O, como en nuestro caso, designan a gentes nombradas a dedo. Que a veces no han tenido contacto con los trabajadores que van a dirigir. Con lo cual afectamos algo tan importante como el sentido de pertenencia y el interés por producir más.

¿Es, en esos países visitados, el monopolio del comercio exterior tan rígido que deviene en limitaciones para la exportación privada, quitándole, además, capacidad para importar y frenando sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, como es nuestro caso? ¿Existe en ellos, un mercado al por mayor, que ayude a que la pequeña y mediana propiedad avance, regularizando el comercio en función del crecimiento de la producción? ¿O continúan paralizados en este sentido?

¿Cómo son acopiados los productos de la agricultura, para que no se pierdan, como nos ocurre frecuentemente, para que lleguen al mercado con calidad y precios asequibles a los consumidores?

¿El turismo que practican presenta tantas deficiencias de atención, calidad y mal trato como se da en el nuestroAdemás, congelando recursos en construir nuevos hoteles que no sabemos si llenarán sus capacidades.

¿Cómo esos países visitados han logrado regularizar el transporte de personas? Algo tan determinante en el crecimiento de la productividad del trabajo. Situación que, además, resulta un verdadero sufrimiento para la vida social del cubano común. 

¿Cómo participan la intelectualidad y la ciencia en la crítica, de modo que la dirección política reciba opiniones que sirvan para mejorar el funcionamiento de toda la sociedad y la eficiencia económica del sistema en particular? O continúan como nosotros, que no logramos saber si lo que decimos respecto a la economía se toma o no en consideración.

Es cierto que todos esos países visitados no sufren un bloqueo económico, comercial y financiero brutal, como el que Cuba padece. Pero ese bloqueo se podría hacer menos lesivo si Cuba ayudara más, desde su modelo económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Pues lo contrario, sería esperar porque Estados Unidos aplicase una política humanista que lo hiciera desaparecer, cosa que no se avizora ni a mediano plazo.

Sin dudas, las formas en que cada sociedad soluciona sus problemas depende mucho de su cultura. Estando seguro de que debemos encontrar nuestras propias formas de solución. Pues lo contrario sería que algunos problemas solo lo solucionáramos trayendo chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos a convivir en nuestro país. Lo cual es un absurdo.

Aunque nosotros enseñamos a los vietnamitas a producir café y ahora son unos de los más importantes exportadores del mundo. Ellos, a su vez, nos están enseñando a producir arroz. ¿Por qué no pudiéramos repetir esa experiencia en otros aspectos? Incluidos, asuntos de política económica. No, en esto último existe una verdadero “cuello de botella”, porque no estamos dispuestos a aceptar que, algunas de esas experiencias en política económica, debieran ser estudiadas a fondo, sin prejuicios. Y mucho menos aplicar algunas.

Hasta ahora, cómo ya he dicho, huimos del capitalismo, pero lo estamos haciendo de tal modo que, si seguimos como vamos, terminaremos por caer exhaustos en sus brazos. Porque se cae en brazos del capitalismo, también, cuando no acabamos de dar con el modelo propio que nos salve. Políticamente hablando, ¿hasta cuándo será posible esperar?

Yo solo he mencionado algunos asuntos. Estoy seguro de que nuestro Presidente observó muchos más, que lo harán reflexionar sobre nuestra realidad y sobre lo necesario que es adaptar la mentalidad a los nuevos tiempos.

Pero, sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo nuestras incapacidades, nuestra lentitud en alcanzar un modelo económico que, después de 60 años, nos permita superar las que sin dudas son nuestras limitaciones, incapacidades que pueden devenir en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema. Porque, frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia.

Noviembre 14 del 2018.

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mensaje de Julio Carranza:

Humberto y amigos:
Lo de Esteban es muy bueno!, es lo qué hay que decir. Yo leo una y otra vez lo que todos escriben (escribimos) y es una sumatoria de problemas y calamidades combinados con la inmovilidad, mientras tanto el tiempo corriendo. Nadie ha dicho que las circunstancias no son complejas, nadie ha dicho que las soluciones son fáciles, nadie ha dicho que se tomen decisiones a la ligera y sin medir las consecuencias, lo que casi todos hemos dicho es qué hay que analizar a fondo, ver los datos y debatir con conocimiento, entre todos (quiero decir todos todos, el conocimiento y el poder) y con sentido práctico y actuar, actuar sin dogmas y con premura, tomar riesgos.
Impedir que algunos nos quieran atrapar en una “parálisis paradigmática” en nombre de un discurso “ideológico” carente de contacto con los datos de la realidad nacional ni con la experiencia histórica mundial, un radicalismo fatuo que no conduce a nada, basado en lecturas subdesarrolladas y descontextualizadas del marxismo. Como si las soluciones a los problemas tan complejos que se deben afrontar se pudieran encontrar en textos escritos hace más de un siglo por importantes que estos sean, lo cual no quiere decir que no sea necesario tenerlos en cuenta también, pero no como los religiosos toman las sagradas escrituras, sus geniales autores nunca pretendieron eso.
Afortunadamente contamos con la base de un documento reciente como La Conceptualización y con un conjunto de reflexiones, datos y propuestas que pueden marcar el curso de acción más adecuado. Muchos hemos subrayado que el tiempo es ya una variable crítica. La discusión de la nueva Constitución es importante y ojalá se llegue al mejor texto, pero eso no es suficiente hay que actuar en los más diversos ámbitos preservando el carácter social del sistema, la soberanía del país y profundizando la democracia en serio, tanto en sus contenidos como es su forma, ambas son esenciales y muchas veces han sido subestimadas, también recuperando el crecimiento y el dinamismo de la economía basado en la productividad y la eficiencia, combinando los diferentes sectores en las proporciones adecuadas, sin prejuicios ni descalificaciones, por si solo ninguno puede solucionar los desafíos presentes, construyendo además un nuevo pacto con las nuevas generaciones que con toda legitimidad buscan su lugar y su prosperidad y con frecuencia no pueden encontrarla abrumados por las regulaciones más innecesarias que le frenan sus emprendimientos y sus aspiraciones, aquellas que podrían ser en el contexto actual, que no es el de décadas pasadas. Es terrible ver con la frecuencia que muchos se van a otro lugar o dicen que se quieren ir. En cuanto a la agresividad del vecino y el bloqueo, por supuesto que es una amenaza permanente, pero lo peor que se puede hacer es permitir que nos paralice. Por todo esto creo que Esteban tiene razón, por qué pareciera que nadie escucha?
Abrazo a todos
Julio Carranza

Victoria dijo...

Querido Silvio, para explicar el fenómeno de la Araucanía, un doctor mapuche encara al Ministro de Desarrollo Social, haciéndole ver todos los abusos que se han cometido contra su pueblo.

JOVEN DOCTOR MAPUCHE

silvio dijo...

No tenemos, ni siquiera señales si lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.
Esteban Morales

¿...por qué pareciera que nadie escucha?
Julio Carranza

¿A dónde van las palabras que no se quedaron?
¿A dónde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan, eternas, como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las hendijas, buscando calor?...

silvio dijo...

Charles Romeo. Médicos cubanos en Brasil: Lo principal y lo secundario dario

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Esa es la cosa, Morales! Parafraseando a Marx a la libérrima: hasta ahora sólo hemos descrito la situación; ahora es preciso transformarla. Pero si nadie con poder decisorio parece escuchar, y ni siquiera se digna a sentirse aludido y tratar de rebatir lo planteado hasta casi el cansancio, ¿cómo haremos? ¿Seguiremos leyendo estas interesantes, documentadas y enjundiosas catarsis de personas tan talentosas e informadas sin que la realidad se mueva definitiva y urgentemente hacia el imprescindible -y POSIBLE- progreso socioeconómico del país? Sobre todo considerando que el tiempo es el recurso no-renovable por excelencia, ya que nada puede sustituirlo ni acortarlo ni alargarlo, al menos en condiciones terrestres.
Quien tenga en mente una iniciativa que logre la atención de los interlocutores con poder de decisión, que -por favor- la comparta con nosotros, a ver si salimos del tremedal este de una vez.
A MÍ no se me ocurre nada. Ni a FA tampoco, según parece.

silvio dijo...

Mucho menos si es bemol, Benito.

Julio S dijo...

Argumentos técnicos sobre la cooperación de Cuba con el Programa Más Médicos (traducción del texto original en portugués)

Brasilia, 16 de noviembre (1)

La Plataforma de Conocimiento del Programa Más Médicos (PMM) - http://maismedicos.bvsalud.org/ - ofrece a los interesados 489 publicaciones de revistas científicas de todo el mundo sobre la iniciativa. Más del 95% de los trabajos de evaluación de los efectos del PMM relatan impactos positivos del programa sobre diferentes aspectos y variables relacionados con la atención primaria en el Sistema Único de Salud (SUS). De acuerdo con los estudios, el PMM promovió avances en todas las dimensiones de la atención a la salud: más acceso, mejor calidad del cuidado, creciente satisfacción y fuerte vínculo con los usuarios, reducción de las internaciones innecesarias, acción sobre los determinantes sociales, además de otros .

Las investigaciones que se centraron exclusivamente en el contingente cubano del PMM muestran la calidad del trabajo de estos profesionales que, a pesar de limitaciones determinadas por el hecho de operar fuera del propio país en contextos poco conocidos (idioma, ambiente, cultura, etc.), demostraron tener un desempeño que es equiparable a los colegas brasileños. Todos los médicos cubanos que vinieron a Brasil, a través de la cooperación técnica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen especialidad en Medicina de Familia y Comunidad y experiencia en otro país extranjero. La documentación de ellos fue minuciosamente comprobada por el Ministerio de Salud de Brasil, con la participación intensa de Itamaraty y de la Embajada de Brasil en La Habana. Todos estos profesionales participaron en un curso intensivo de lengua portuguesa y capacitados en el funcionamiento del SUS, siendo evaluados en un examen al final del curso.
El Ministerio de Salud de Brasil ha acreditado a universidades brasileñas para acompañar, a través de la intervención de profesores tutores y supervisores, la actuación de todos los profesionales del sector, PMM en el SUS. De acuerdo con los conocimientos disponibles, no hay duda de que el objetivo de la provisión de emergencia del PMM fue alcanzado plenamente. Las robustas evidencias científicas, mencionadas anteriormente, deshacen definitivamente narrativas temerosas de que médicos extranjeros y de otras culturas son inadecuados al complejo contexto brasileño.

Los médicos cubanos no son mejores ni peores que los médicos brasileños. La actuación de ellos en regiones de difícil fijación de médicos brasileños o de otras nacionalidades fue plenamente satisfactoria: los usuarios, los gestores y los propios equipos de atención básica concuerdan de la calidad del trabajo prestado por estos profesionales médicos, de su capacidad de adaptarse al SUS y de integrarse en los equipos de salud. La atención humanizada con foco en los determinantes sociales y ambientales es el punto fuerte de la actuación de los cubanos. Esto es particularmente relevante, considerando que las poblaciones que sirven viven en lugares remotos, periferias de grandes ciudades, distritos indígenas, y por lo tanto las más afectadas por los efectos de las desigualdades sociales que afectan a Brasil.

(cont....)

Julio S dijo...

Argumentos técnicos sobre la cooperación de Cuba con el Programa Más Médicos de Brasil (traducción del original en portugués)

Brasilia, 16 de noviembre de 2018 (2 y final)

Vamos a analizar ahora, números a mano, lo que representa la anunciada salida masiva de los profesionales médicos cubanos de Brasil. Hay aproximadamente 8.500 médicos cubanos en Brasil distribuidos en 2.800 municipios, que dejarán de atender a más de ocho millones de familias brasileñas, casi 30 millones de personas, siendo más de cinco millones de niños. Cerca de 1.500 de estos municipios sólo poseen médicos cubanos del Programa, de forma que la salida tendrá el efecto de poner a cero la cobertura de atención básica del municipio. La situación es parecida en las aldeas indígenas, donde operan 300 médicos cubanos, proporcionando atención básica al 75% de la población de los distritos de salud indígena del país.

En breve se publicará en una revista científica internacional, el resultado de un estudio que analiza el impacto del fin del PMM en Brasil considerando el escenario de congelación de gastos sociales en vigencia, conforme a la Enmienda Constitucional n. 95. Los resultados apuntan a un exceso de 50 mil muertes prematuras (menores de 70 años) por condiciones sensibles a la atención primaria en 12 años (2019-2030). El estudio destaca también que la mayoría de estas muertes deberán ocurrir en las áreas más pobres. Considerando el hecho de que el contingente de médicos cubanos representa casi la mitad de la fuerza de trabajo del PMM y que estos médicos están concentrados en las áreas de mayor vulnerabilidad, es posible considerar un impacto significativo de la salida de los cubanos sobre los indicadores básicos de salud en muchos lugares de Brasil, en caso de imposibilidad de sustitución de estos profesionales con otros con desempeño y competencias equivalentes. El estudio fue desarrollado por investigadores del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, por el Imperial College de Londres y por la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, utilizando modelos de microsimulación.

Es importante destacar que las consecuencias de la salida de los médicos cubanos van posiblemente a profundizar la crisis por la que ya atraviesa la salud de la población de Brasil. Crisis cuyos efectos son evidentes: la mortalidad infantil volvió a subir después de 27 años de caída ininterrumpida y las coberturas de vacunación son peligrosamente bajas. El escenario es aún más complicado porque hay concretas posibilidades de que el financiamiento del SUS, crónicamente insuficiente, acabe declinando aún más por las medidas de austeridad fiscal.

Por Renato Tasca, médico y coordinador de la Unidad Técnica de Sistemas y Servicios de Salud / OPS en Brasil

esperanza dijo...

Más se perdió en La Habana

POR MAURICIO VICENT

VIAJES DE POLÍTICOS ESPAÑOLES A LA HABANA | SUÁREZ (1978)

Turrones, brujería y geopolítica en la Cuba de Fidel

Adolfo Suárez, en 1978, protagonizó la primera visita de un presidente del Gobierno español a la isla

https://elpais.com/elpais/2018/11/08/mas_se_perdio_en_la_habana/1541671151_638342.html

a principios de oct del 91 que fui a cuba coincidió la visita de Fidel a España y el aeropuerto estaba lleno de revistas con las fotos de él con Fraga

las compré todas para llevárselas a mi amigo Ricardo González

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Cuando uno lucha y sabe que el triunfo en esa batalla depende de tu esfuerzo, nunca se pierde la fuerza y la esperanza. Cuando luchas y comienzas a darte cuenta que el resultado de ella no depende de ti, llega un momento en que comienzas a perder primero la esperanza y después las fuerzas para luchar.

Nuestro triunfo hace 60 años fue´ porque todo dependía de los que lucharon, ahora de nada sirve que llores y patalees, porque tengo la impresión de que leen y escuchan, pero no quieren. Unos, honestos y equivocados, consideran que tienen la razón; otros, oportunistas y delincuentes, no les convienen los cambios que demandan muchos, incluyendo a personas con conocimientos suficientes para respaldar lo que plantean, porque esos posibles cambios los dejaría fuera del pastel.

Por mi parte, de un tiempo a esta parte he venido pensando eso: que no quieren por diferentes causas. Que nadie me vaya a decir que no conocen los planteamientos y demandas de tantos.
No se hasta cuando estaré aquí, escribiendo lo que pienso pues la esperanza, como ya dije, se va perdiendo, y las fuerzas también.

Suscribo todo lo que dice Esteban Morales.R3.

silvio dijo...

Una mínima discrepancia en el orden cronológico, acaso por razones circunstanciales, con el hermano René. Porque a veces se pueden perder las fuerzas antes que la esperanza. A veces, incluso, se pierde hasta la vida y la esperanza queda como algo inmaterial pero flotando en algún rincón de lo que respiramos. Pudiera ser la esperanza de la esperanza --aunque tampoco esté mal dicho aquello de que "la esperanza es lo último que se pierde".

Alzugaray Temas dijo...

Comparto los criterios de Esteban. La situación económica es preocupante. Y si seguimos así puede tener repercusiones negativas. Y esto es dos sentidos estratégicos. Primero, sin una economía eficiente que produzca con alta productividad no podemos mantener los logros sociales que tenemos ni mucho menos algunos de los resultados en cultura y el deporte. Todo eso requiere fondos y ¿de dónde va a sacar el gobierno los recursos financieros. Por ejemplo, cómo mantener nuestros estadios cuando el costo de las entradas está subsidiado. Segundo, es inconcebible la independencia política sin la independencia económica y nuestra economía sigue siendo dependiente en sumo grado. Constantemente tenemos que estar pidiendo créditos y préstamos que muchas veces nos demoramos en pagar. Pongo un ejemplo de Vietnam que contrasta con la forma en que se maneja ese sector en Cuba. El sistema de telecomunicaciones vietnamita es sumamente eficiente y de bajo costo. Tan eficiente que algunas empresas de telecomunicaciones vietnamitas están haciendo negocios en América Latina. Seguramente tiene que ver conque Vietnam tiene cuatro empresas estatales de telecomunicaciones que compiten entre ellas por el mercado. Otra cosa, admiten inversiones extranjeras en telecomunicaciones. ¿Por qué no se ensaya a hacer lo mismo?

Félix Sautié Mederos dijo...

Los peligros que nos acechan

silvio dijo...

Paquita de Armas: Mi vecino Leal

jorge r dijo...

De más está decir que todo lo que dice Esteban es correcto, incluso agrego que se quedó corto. Ahora hay que analizar las causas. Puede ser incapacidad de la parte dirigente de la sociedad cubana, que yo divido en parte política y parte económica (a la social no la cuento porque estoy casi seguro que nadie de los que debería la considera), ¿realmente serán incapaces? No lo creo, al menos en la mayoría. Varios de los que aquí escriben fueron en su momento integrantes de alguna de esas partes, y sin duda, son muy capaces. No hay porque suponer que los que están ahora no lo sean. Entonces deben ser capaces de ver el presente y lo que se avecina.
Dejando fuera la incapacidad, viene la decisión y compromiso con el país. Yo creo que es ahí donde radica el problema: hay miedo, dudas, reservas sobre “que va a pasar”, y un largo etcétera. Esto está matizado porque aún hay dirigentes históricos que seguramente (y hacen bien), velan porque no se pierda lo esencial de lo alcanzado. Entonces viene el papel de la valentía política, de defender lo que se cree correcto en cada momento. Recuerdo que cuando Fidel estaba organizando el Granma, fue a ver a Prío y a los auténticos: no había dinero. Seguramente recibió críticas de los más radicales. Pero hizo lo correcto, gracias a Dios, si no, no estaríamos aquí. Fidel tuvo la valentía de hacer lo que había que hacer en un momento histórico dado. ¿Tendrán la valentía de hacer lo mismo los que ahora dirigen la sociedad cubana? Esa es una pregunta.
Y entonces viene una cosa fundamental a mi juicio: la calidad (vista en su sentido más general) de la clase dirigente cubana. ¿De dónde salieron? ¿Cómo se formaron? Los de la época de Fidel, él mismo, se forjaron en la lucha directa, frente a politiqueros, en el senado, en los sindicatos, bajo los tiros y la tortura y la muerte. Sin duda que fue una escuela excelente: tenían que ser buenos para sobrevivir. Pero desde hace décadas los cuadros se forman en escuelas (laboratorios) de cuadros (que nadie me diga que ser dirigente de la UJC o del sindicato o del PCC en un municipio es semejante a lo que cité antes), los resultados los tenemos a la vista. Cuando parece que hay alguno de puntería, resulta que traiciona, tiene debilidades, lo truenan en el sentido cubano de la palabra, es decir, no sirve. Entre otras, esa es la causa del envejecimiento de los dirigentes cubanos. Entonces viene otra cuestión: ¿por qué ha sucedido esto? Para mí por la verticalidad y centralismo excesivo de la sociedad cubana, la ausencia de contrincantes (incluso no antagónicos). Nuestros “mejores cuadros”, en general, son buenos porque siguen lo que se les orienta y punto. Si alguien tiene duda haga un recuento de cuando Díaz-Canel era joven y rememore otros nombres de su tiempo y averigüe donde están. Y no estoy diciendo que el Presidente caiga en lo que clasifiqué como “mejores cuadros”, no tengo elementos. De otros, sí.
Caemos en el final. Supongamos que de pronto el 50% de las propuestas que todos conocen se decide llevarlas a la realidad. ¿Estarán nuestros dirigentes en la capacidad de conducir el barco en aguas que sin duda serán revueltas y bajo fuego enemigo? ¿Será peor el remedio que la enfermedad? ¿Qué van a hacer los Guardianes de la Fe en ese caso? ¿Cuál es el futuro que nos espera?
El asunto no está solo en las medidas, sino como se aplican.
Para mi, hay que jugársela al canelo, como se dice. Y democratizar de verdad la sociedad, permitir realmente las ideas distintas, incluso la oposición política (total, la actual es tan huérfana de ideas y de moral que poco puede hacer), en fin, apostar duro al futuro.
Aquí el papel del Partido es fundamental, sin un Partido bien fuerte y estructurado estamos condenados al fracaso. El propio Partido tiene que mirarse para adentro, en definitiva, como guía de la sociedad tiene responsabilidad en lo pasado, en el presente y en el futuro, cualquiera que este sea.

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para Esteban
Socialismo próspero y sostenible es una redundancia. Cualquier sistema que no es próspero es insostenible y otro le pasa por arriba. Si el socialismo que queremos no logramos que sea próspero, es una porquería que terminará pidiendo olvidarse y con ello habremos perdido además la Revolución y hasta la Patria, porque o vamos por ahí o nos hundimos.

Vicente Feliú dijo...

100% de acuerdo con Matienzo

Victoria dijo...

Me gustaron algunas de las preguntas de Esteban, como esas:¿Por qué los países visitados están reduciendo la pobreza mientras, en Cuba, crece peligrosamente? ¿Los países tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir, regalándole el capital humano creado a la emigración, como está ocurriendo en Cuba?
¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes?
¿Cómo se regulariza el transporte?
Como bien dice, han sido años de huir del capitalismo, pero después de tanto sufrimiento y estrechez económica, terminarán por ser una presa fácil de el.
Creo que las soluciones se necesitan en forma urgente.
Como dice Matienzo, la calidad de la clase dirigente es quizás cuestionable y mejorable. Eso de democratizar la sociedad parece correcto, no temer a nuevas ideas. Crear una agrupación de cuentapropistas con representatividad ante el gobierno, con dirigentes elegidos democráticamente, para mejorar en sus servicios y reducir impuestos que entraban su labor.

Orestes H dijo...

Coincido con Vicente.

"Socialismo próspero y sostenible es una redundancia. Cualquier sistema que no es próspero es insostenible y otro le pasa por arriba. Si el socialismo que queremos no logramos que sea próspero, es una porquería que terminará pidiendo olvidarse y con ello habremos perdido además la Revolución y hasta la Patria, porque o vamos por ahí o nos hundimos."

Sigo creyendo que la Revolución, la patria y la nación serán preservadas porque es mucho lo que ha costado.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

hace 26 años...
en la pista atlética del estadio nacional de Chile...
es un día como hoy... Silvio y Diákara… Aute…
y unos virtuosos invitados...
qué recuerdos...
(perdonen a este viejo... perdonen)

01. El Mayor
02. Pequeña serenata diurna
03. Hubo un país
04. Emilia
05. De la ausencia y de ti, Velia
06. La gota de rocío
07. Te doy una canción
08. Y Mariana
09. Monólogo
10. Daniel Muñoz - La edad del frío
11. Daniel Muñoz - Pieza de guitarra
12. Quién fuera
13. Unicornio
14. Dúo Experimental de Chile
15. Dúo Experimental de Chile
16. Fábula de tres hermanos
17. El güije
18. Mira
19. Luis Eduardo Aute - La belleza
20. Santiago de Chile
21. La resurrección
22. Venga la esperanza
23. Vamos a andar

silvio dijo...

Bob Woodward: "Trump: el miedo"

Danieladrian Ceballos dijo...

Para conjugar en verbo Leal:
(...) Porque, frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia."
Pero hay gente que lucha siempre, y en cada casa, en los pequeños espacios donde la vida misma requiere, como una rosa, del agüita cotidiana.
Leal: Yo que nunca supe de ti. Pero presiento a la gente como tu, porque puedo ver lo hermoso que es el mundo, cuidado por esta gente.

De Hamlet Lima Quintana:

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Claudia de Chile dijo...

Disculpen que opine sin haber seguido todo el curso de este debate. Pero he leído este artículo y me ha sorprendido un poco la forma en que se expone un problema que pienso atañe a todos solucionar.
Dice el autor:
"Pero, sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo nuestras incapacidades, nuestra lentitud en alcanzar un modelo económico que, después de 60 años, nos permita superar las que sin dudas son nuestras limitaciones, incapacidades que pueden devenir en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema"
Y digo yo: Acaso el pueblo y sus dirigentes no son uno solo? Acaso el pueblo no fue educado en el socialismo para por si mismo dar respuesta a los desafíos que enfrenta al construir en estos cincuenta y pico años de revolución una sociedad del nuevo tipo? Y la nueva escuela, el hombre nuevo qué mundo nuevo creó que aun pueblo y dirigentes no están en la misma vereda, en la misma tarea, en un mismo pensamiento para andar juntos hacia esa gran Patria que es Cuba?
Me sorprende eso.. Por qué Pueblo y esos otros que sienten que son responsables de dar las soluciones? Quienes son los llamados a defender y avanzar en la solución de esos problemas que también no estan resueltos en nosotros todos que caminamos los tormentos del capitalismo y el sometimiento al Imperio?
Acaso no es tarea de todos?

victor casaus dijo...

querida gente //

esta entrada de esteban morales es, también, una especie de resumen de muchos de los importantes temas económicos y políticos sobre los que hemos debatido/conversado aquí durante meses. las preguntas que hace apuntan a los asuntos cruciales de nuestro país en estos momentos.

es un texto que uno quisiera que tuviera una mayor difusión, para que se compartiera más su contenido y llegara a muchas otras gentes que lo apreciarían, lo conocerían, lo debatirían, señalando matices o respaldando sus propuestas.

me parece importante también la transparente autenticidad de este texto de esteban morales: sincero en su ética, duro en su análisis, claro en sus objetivos: llamar la atención sobre asuntos que reclaman soluciones sin pausa, a la sombra (o al calor) del reloj de arena que sigue recordándonos las urgencias, las necesidades, ya perentorias, de nuestro tiempo. Este tiempo: el mismo que pasa, disuelto en la arena de reloj, acrecentando las preocupaciones de los que queremos salvar lo salvable de este proyecto humanista y humano, complejo, imperfecto --como la vida misma.

victor casaus

Danieladrian Ceballos dijo...

G20 y Mi Buenos Aires Querido:
Hoy los buenos aires soplan desde el Foro mundial de pensamiento critico
-A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana (los cumplirá el 1° de enero de 1959), donde con la presentación de Atilio Boron participarán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”
https://www.pagina12.com.ar/156432-por-este-foro-mejor-no-irse-de-buenos-aires

G20: Que te recontra!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Es probable que algunos de los que habitualmente leen Segunda Cita recuerden que en un comentario que formulé hace algunas semanas me referí a un libro que recientemente publiqué, con respecto al cual el propio Silvio y Alzugaray hicieron algunas acotaciones.

Sucede que al leer el esclarecedor escrito de Esteban Morales vinieron a mi mente algunas preguntas que aparecen en la introducción que le hice al texto de ese libro, que me parece oportuno compartir con ustedes.

Hago la salvedad de que tienen lugar en un contexto que tiene como centro a la generación que nació en los años cuarenta del pasado siglo.

Son las siguientes:

¿Qué ocurrió para que después de más de cincuenta años no se hayan satisfecho muchas de las aspiraciones por las que tanto lucharon y el futuro resulte a todas luces tan incierto?

¿Por qué se dilata tanto tomar las decisiones que la inmensa mayoría de los cubanos sabemos (incluyendo muchos que ocupan posiciones importantes en el gobierno y no se aventuran a expresarlo públicamente) hay que tomar para transformar la situación y encausarla por el camino correcto?

¿Qué impide dejar a un lado obsoletas concepciones -sobre todo en el plano económico- que nada tienen que ver con las realidades de la sociedad cubana actual -e incluso del mundo globalizado en que vivimos- que en modo alguno implican el abandono de las aspiraciones de justicia social que siempre acompañaron a los iniciadores de nuestra última guerra de liberación?

¿Por qué los análisis más cercanos a la realidad, esa que los llamados ciudadanos “de a pie” perciben cada día con respecto a los problemas existentes en distintas esferas de la sociedad y que les afectan directamente, son realizados por ciudadanos sin vínculo oficial alguno con el gobierno de la nación, mientras quienes ocupando cargos en ese gobierno parecen desconocer esa realidad, o lo que es peor, la conocen pero no lo expresan públicamente y con la necesaria transparencia, y nada o muy poco hacen para resolver esos problemas con la premura que se requiere?

Abrigo la esperanza de que los actuales gobernantes cubanos, más temprano que tarde, sean capaces de encontrar no solo las respuestas a esas preguntas sino también la solución a los problemas que en sí mismas ellas encierran y tomen plena conciencia de que aún están a tiempo para pasar a la historia no solo como los iniciadores de una gran obra, sino como los que además supieron llevarla a feliz término. De lo contrario, serán otras las generaciones que lo harán, y cuando lo hagan doy por sentado que pondrán al descubierto la incapacidad, la falta de voluntad o el temor, vistos aisladamente o formando un conjunto, que han acompañado a una buena parte, no todos, de quienes durante muchos años han tenido sobre sus hombros la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.

Mónica dijo...

Esto va a pasar hoy en Buenos Aires en el marco de un encuentro internacional de pensamiento crítico. Es en un estadio de Ferro (te vimos alli Silvio) con mas de 50 mil personas presentes. En un rato hablan Dilma y Cristina.
"A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana (los cumplirá el 1° de enero de 1959), donde con la presentación de Atilio Boron participarán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”, el grupo que hizo tareas de inteligencia entre los terroristas de ultraderecha de Miami hasta que fue descubierto y encarcela

René RR dijo...

Me pregunto para que tanto ´´zafarrancho´´ con la aprobacion de la nueva Constitucion; para que?, para violarla tambien como violamos diariamente la actual?. Lo mas triste es que el propio gobierno es el que la viola. Este fin de semana ha sido tétrico: con el pretexto de un aniversario mas de la creacion de este reparto ,nos han ´´disparado´´ tres dias con sus noches y madrugadas de ruido abundante, con regueton y todo; y ha sido el propio gobierno local el violador de la ley contra el ruido. Se ´´defecaron´´ en lo que planteo´ el Depatamento de Higiene del Municipio y ademas del ruido, expendio de ron a ´´tutiplen´´. Valdra´ la pena votar en el referendun ese?. Lo estoy pensando seriamente.R3.

Doris dijo...

Buenos días, mis hermanos.

Excelente análisis el del Profesor Esteban Morales. Y con más preguntas que respuestas. Hace mucho tiempo me percaté que estamos dialogando con la pared.¿Y dónde están aquellos que esclarezcan nuestras inquietudes y preocupaciones?

Suscribo el comentario de René, 18 de noviembre a las 10:42. Yo también siento similar desaliento. Y creo que es mucho más trágico perder las esperanzas que las fuerzas, porque éstas aparecen cuando tenemos razones por las cuales luchar.

Mañana regreso a la Patria, con muchos deseos de respirar su olor pero con una alta dosis de incertidumbre. No sé, y a veces no quiero saber, lo que ocurrirá en el futuro.

Un amigo argentino muy querido, me decía: Doris, ¿y qué nos haremos aquellos que consideramos a Cuba como un faro? Y le tuve que responder que al faro se le había fundido el bombillo. Vamos a ver si somos capaces de repararlo.

Abrazos y besos

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo de Esteban el cual suscribo integrante. Es una pena y sobre toda una rabia que se este “imponiendo” una teoría y un estilo de los “Absurdo” que troncha cualquier movimiento por pequeño que sea hacia el desarrollo.
Como es possible , a modo de ejemplo que en las nuevas regulaciones que deben surtir efectos legales en Diciembre alguien haya propuesto y peor AUN, aprobado, que la persona que renta una habitación en su casa NO pueda servir desayuno a sus huéspedes porque es una actividad distinta?? Han destrozado de un plumazo una de las mas tradicionales y antiguas forma s de arrendamiento turístico que es los denominados B&B ( Bed and Breakfast) es que no había nadie en dicha reunion con dos dedos de frente y sentido común que dijera, un momento Sres, esto es ridículo.
Como es posible que una ponchera no pueda ademas fregarte tu auto? Y que el mecánico o el fregador en lo que Ud espera le pueda ofertar un refresco un café o cualquier otro refrigerio o servicio??? Porque nos empecinamos en lo Absurdo y peor aun justificar el Absurdo como la via por la cual lograremos avanzar.
Porque razón no se aprueban los Ferris? A pesar de haber mas de cinco companies de renombres que tienen licencia para operar inmediatamente, sencillamente hay alguien??? Que no quiere Ferris y es un tema “Tabú” pero cual es la razón? Ayudaría tanto en la transportación de pasajeros como de cargas que tanto se requieren. Esa entre muchas otras y así un ensarto de “absurdos” que rigen la vida cotidiana de la nación y seguimos perdiendo tiempo!!!! Que es irrecuperable y pidiendo esfuerzos y paciencia que ya nadie o casi nadie sabe de donde va a sacar.
Seria interminable nombrar o señalar la cantidad de “absurdos” que nos rodean , pero si definitivamente No hacemos ALGO???? De seguro pagaremos las consecuencias.

Eduardo Ortega dijo...

La conexión lenta me impidió enviar antes mi comentario.
Es no solo excelente, sino fundamental este artículo de Esteban. No podemos perder tiempo. Las necesidades acumuladas son muchas. Los decisores deben tomar en consideración a las muchas personas que la propia Revolución ha preparado. La inteligencia colectiva es superior. Pero no podemos dedicarles demasiado tiempo a las reflexiones teóricas. Ya bastante se ha reflexionado en Cuba y hay documentos programáticos y se ha escrito mucho. Como bien dice Benito, parafraseando a Marx, hasta ahora hemos contemplado (y sufrido diría yo) el problema, de lo que se trata es de transformar la realidad. Si se pierde tiempo eso tendrá un costo político no despreciable. El Bloqueo no lo van a levantar en el corto plazo; tenemos que utilizar todas las potencialidades que tenemos para desarrollarnos. No sé si finalmente se reunió a la UNEAC para debatir el proyecto de Constitución; si no se hizo se perdió una buena oportunidad. SALUDOS!

silvio dijo...

Muy interesante
Emprendedores exportaron 9 veces más que el capital extranjero que se invirtió en la ZEDM en el 2017

jorge r dijo...

Acabo de leer el link que cita Silvio. Se me hace difícil creer que lo que dice sea verdad. Pero parece un estudio serio, no me va a quedar mas remedio que tenerlo en cuenta. ¿alguien tiene información al respecto?

Norma trv dijo...

"Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor." Silvio Rodríguez

frank Dubrocq dijo...

Es un reporte muy interesante y alarmante:
"Emprededores cubanos exportaron un capital de $2,390 millones de dolares en el 2017.
"La inversion extranjera recibida en la ZEDM fue de $265 millones en el 2017.
Saquen Uds sus propias conclusiones. A mi juicio seria un tema a tratar en las sesiones de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea nacional.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

danieladrian Ceballos: tuve la suerte de conocer al personaje hace mucho tiempo, como tantísima gente en Cuba, y te agradezco haber reproducido ese poema que pone un fresco descanso en medio de la amargura, la preocupación y el desaliento reflejados en esta entrada y los comentarios a ella. La existencia de gente como Leal (uno de los imprescindibles; luchó y seguirá luchando, al parecer, toda la vida) nos alivia un poco de este lamentable estado de cosas que no tiene arreglo previsible.
Y las preguntas de Perdomo -evidentemente retóricas porque no buscan respuesta alguna, si a ver vamos- complementan lo expuesto en la entrada, cuya idea central es reclamar de las autoridades esas respuestas, entre otras, y que asuman la responsabilidad y la autoridad que presuntamente tienen ante el país.
Y aquí va otra pregunta –retórica también, ok- que engloba a muchas y que quizá es más bien una respuesta: ¿qué ha llevado a este pueblo creativo, inteligente, instruido, valiente y hasta heroico, a ser tan permisivo, desídico e indiferente ante asuntos que comprometen tan seriamente el bienestar y el futuro del país?

F. Vladimir Pérez dijo...

Silvio y gente, el concierto de la Ceiba quedó muy bueno, no quería dejar de escribirlo.
Un abrazo a todos,
Vladimir

Kinka Pitó dijo...

https://www.lagaceta.com.ar/nota/790101/actualidad/ciudad-brasilena-busca-retener-medico-cubano.html

Alzugaray Temas dijo...

Sobre lo que plantean Matienzo y Perdomo. A mi criterio, Raúl tenía mucha razón cuando argumentaba que nuestro peor enemigo es la vieja mentalidad. Esa vieja mentalidad tiene muchas causas. Quizás la primigenia es aquel viejo dicho de "más vale malo conocido que bueno por conocer". Creo que hay una mezcla de miedo, visiones ideológica sembradas el pasado, gente que tiene interés en que no cambien las cosas porque se benefician de la situación que tenemos, en fin. Maquiavelo decía que un Principe empeñado en hacer reformas tenía dos problemas: la oposición de los que serían perjudicados y el temor a lo desconocido por parte de los que se beneficiarían.

Pero quizás lo que deberíamos hacer es listar que formas de pensar viejas, que han demostrado ser perniciosas, prevalecen. Voy a comenzar listando una:

Pensar que el mercado puede ser abolido o dominado con medidas administrativas y no percatarse de que el mercado existe independientemente de nuestras conciencias y que hay que manejarlo a partir de aceptar que existe pero que puede ser influido por políticas económicas inteligentes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: me viene a la mente algo que hizo Pedro L. Ferrer ante un reguetón desaforado que le ponían unos vecinos del frente a todo trapo y casi permanentemente. Pedro sacó unos baffles para su portal -como dos kilos de potencia- y les ripostó, a toda voz también, con unos discursos de Fidel que tenía grabados. Sacaron bandera blanca los prietos, parlamentaron, y bajaron el volúmen considerablemente. Aunque el kutún kun tún del reguetón (versión perversa del ritmo de la habanera), dada su usual baja frecuencia, siempre se cuela. Pero del lobo consiguió un pelo.
¿Aleccionador?
Sólo hay que tener poder sónico e imaginación sociológica.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) a continuación comparto con ustedes un artículo que he publicado hoy en mi página Web, felixsautie.com
En economía no se puede resolver solo con medidas restrictivas
Es necesario, diría yo urgente, avanzar hacia adelante en una ofensiva que vaya más allá de burocracias y dogmas...El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Che
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, como ya he estado expresando en mis últimas crónicas publicadas en Por Esto!, considero que vivimos en la actualidad unos momentos históricos que en el futuro muchos querrán también haber vivido junto a nosotros, tal y como nosotros cuando éramos jóvenes en los años 50 del siglo pasado quisimos haber estado presente en los tiempos de los mambises, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y José Martí por solo nombrar algunos de los más importantes paradigmas de aquellas épocas.
Personalmente me regocijo de haber estado presente en la medida de mis posibilidades en los años de la insurrección y de la Revolución Triunfante. Mi vida se ha extendido generosamente y me ha convertido en testigo a veces de excepción y otras de modesto participante en tiempos tan gloriosos, lo que aprecio muy especialmente. En este sentido en la actualidad , puedo decir que vivo intensamente una etapa caracterizada por el relevo generacional de la Revolución Cubana , momento calificado por el Presidente Miguel Díaz Canel cuando planteó concretamente sin adornos ni afeites literarios en una frase que encierra lo esencial de la etapa que recién comienza y cito: ”Somos la continuidad no la ruptura”:
En consecuencia, considero que es un momento trascendental de la Historia de Cuba, pero a la vez veo que las fuerzas de la oscuridad, la violencia y el odio avanzan decisivamente apertrechadas por un fascismo que se aprovecha de las insuficiencias, deficiencias, errores e indecisiones de las izquierdas en el poder que conducen a la desesperanza y el hastío de la población, creando brechas y vacíos que las derechas no dudan en ocupar difamando con sus fake news devenidas en verdades que se repiten hasta el cansancio, vendiendo esperanzas vacías y prometiendo panaceas y asaltos al cielo que en definitiva nunca se producen.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, post 2 En economía
En este orden de cosas, quiero decir que sociológicamente identifico la existencia de una especie de pensamiento de que en Cuba estamos vacunados contra todos esos peligros, que parte de una realidad objetiva y subjetiva de la que realmente disfrutamos, pero que no debería acomodarnos ante los peligros del momento que tal y como he estado expresando en mis crónicas anteriores en Por Esto! son muchos y muy agudizados por la ofensiva de las derechas y del fascismo en Nuestra América. Ellos se han aprovechado como ya expresé y reitero fundamentalmente en las brechas y secuelas que en la población se han creado por los errores, las burocracias y las insuficiencias de las izquierdas en el Poder. Es cierto que nosotros tenemos como principal obstáculo para el desarrollo de nuestra Economía al Bloqueo criminal, el más largo de la Historia Universal a que estamos sometidos, pero aquí la justa defensa no puede ser lo único, hay que actuar a la ofensiva con iniciativas y esfuerzos adicionales en todos los campos de la vida social especialmente de la Economía en que se pueden crear frustraciones en el pueblo, porque necesita que se adopten medidas efectivas contra la burocracia, el dogmatismo y las corrupciones que se producen. Eso en mi opinión no solo puede lograrse con restricciones hay que hacerlo con aperturas reales, combatiendo el inmovilismo que lo detiene todo, así como cambiando todo lo que deba ser cambiado de manera real, efectiva y ágil que abran paso a una verdadera ofensiva económica que muchos especialistas cubanos están señalando por las vías que les son posibles . El perfeccionamiento de nuestro sistema no puede detenerse tal y como parece que lo está. Eso es algo que se comenta no solo por los especialistas, se comenta también en la población con insistencia; lo que afecta sensiblemente al pueblo que necesita con premura soluciones que les son necesarias y factibles.
El Che en los momentos iniciales del proceso revolucionario expresó algo que en mi opinión es válido también para la época actual, cuando él ya no está físicamente entre nosotros. Algo que considero muy importante pensarlo profundamente y asimilarlo en los aspectos proféticos que planteaba en aquellos momentos del 20 de marzo de 1960 cuando dijo en la Conferencia inaugural del programa de Televisión UNIVERSIDAD POPULAR, y cito textual que: “No podemos pensar solo en la réplica, en el contragolpe frente a alguna agresión más o menos inmediata, sino que tenemos que ir haciendo un esfuerzo para elaborar un plan que nos permita predecir el futuro...es muy importante un programa de este tipo, programa en que todas las personas que tengan un mensaje vengan y lo digan... ” (Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967. Tomo I, Casa de las Américas, página 50).
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a preocuparme y opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?en-economia-no-se-puede-resolver-solo-con-medidas-restrictivas


Kitty dijo...

Benito, me has hecho reír con tu comentario para R3 de las 12:43. Aprovecho esta casa para saludarte. Muchos años sin verte

René RR dijo...

Benito,mi hermano,si yo tuviera unos bafles bien grandes hace rato que hubiera estado guerreando,pero esos tipos no son particulares,son del propio estado que es el que tiene los altoparlantes.Solo me queda desearles todas las desgracias del mundo y a cada rato llamar a la policia...je,je ...que tampoco hace nada a pesar del ron,las bronquitas y ´´otras cositas´´ que hay, segun las malas lenguas.Aun me acuerdo del Teniente Coronel de la PNR que vino a mi casa,un tal Basulto;me pregunto si a el le tomaron el pelo o fue´ que el vino a burlarse de mi desgracia.Hay de todo.
La paralizacion se resume asi´: hay unos que no pueden y otros que no quieren.Y aqui cada cual hace lo que´´ le sale´´,siempre que no toque los intereses de algunos.
Cada dia me doy animos pero llega un momento que se te caen.R3.

Yamirys Valle Gzlz dijo...

Buenas Tardes!!!
Cómo apenas puedo leer cdo escribo. ...prefiero hacerlo aquí en los finales. Ya cargo la entrada de Esteban Morales

Felicidades Silvio!!!!! por ese título de hijo Adoptivo de Playa y del reconocimiento de los Combatientes en manos de Tete y del presidente de la Asociación de combatientes.
Me encantó ese caballo negro. ..tiene algún símbolo? ??

Permisos amigos SC.. ... para expresar mi agradecimiento cómo madre de la manera en q se desarrolló el proceso de las pruebas de aptitud para optar por la carrera de Periodismo, en la Facultad de Comunicación, en la Habana, de la cuál fui testigo. ( Mi experiencia personal. ..ojalá q haya sido la sensación de todos lis padres allí reunidos)
Desde q llegamos a las 7:30am hasta pasadas las 7:30pm...se respiró en la Facultad un ambiente de Organización y de SOLIDARIDAD ,de AMABILIDAD digna de admirar por parte de todos ,los q estaban involucrados. ... desde sus estudiantes hasta los profesores y profesionales del periodismo. Allí pude ver desde sus inicios al Decano hasta horas más tarde llegarse el Presidente de la Upec. Y los q me conocen saben q me fijo más en la labor anónima de las persona, pero los nombró a ellos porque al tener una responsabilidad mayor estaban también ocupados y preocupados por el desenvolvimiento exitoso de estos exámenes.
Fue un proceso además TRANSPATENTE, dónde se cumplió lo q muchas veces le he oído escuchar a Raúl Garcés. .." de igualdad de oportunidades a Todos" ....aunque un mes antes de éste proceso. ..se había tomado una decisión de poner requisitos para poderse presentarse, noticia q salió publicada en el Granma Digital y de la cuál hice saber en el Decanato mi inconconformidad...q por suerte,... días después salió una noticia en el Noticiero, donde explicaban q Todos los muchachos de 12 grado q estuvieran interesados podían presentarse a dicho exámen...y echaba por tierra aquella "elitista"...decisión. ..rectificar es de sabio. .. .

Y Así sucedió éste sábado asistieron de la Habana,Mayabeque y Artemisa. ...207 estudiantes de los diferentes preuniversitarios incluida la vacacional de Ciencias Exactas" Lenin. "
No los quiero agobiar cómo es el proceso.tan intenso y largo ..sólo decirles q consta de 3 etapas, cada etapa es eliminatoria. ..y las dos primeras pruebas son anónimas. ..pues ellos( los q optan por esta carrera) ,pierden su nombre y su identificación es un # q escogen al azar .
El final es una entrevista( q por cierto dicho por los estudiantes, muy amena, sin presión, agradable donde hacían sentir muy cómodos, de todo lo q preguntaban desde la vida personal hasta del contexto Nacional e internacional con una visión critica) ,... y es cdo, el muchacho (a) se identifica .
Mi hijo fue uno de los 43 q llegaron hasta el final...ya en la noche ...ahora hay q esperar hasta Enero q den los resultados del otorgamiento por los preuniversitarios. ... y cuando haya terminado de aprobar las 3 pruebas de ingreso Matemática, Español e Historia. ....entonces es q tenemos la Total certeza q alcanzó su sueño. ....de ser PERIODISTA .Ahora estamos felices de q no se han perdido las esperanzas y hay q seguir en el empeño. ..para conquistar su sueño de niño , de ser un periodista deportivo.
Muchas GRACIAS A TODOS!...de la Facultad por enamorar a mi HIJO en esa carrera desde las puertas abiertas hasta todo lo vivido de alegría y acompañamiento.

Gracias!!!!!!

Yamirys valle glez dijo...

Gracias por lis Saluditos de Pato y Kin-kra ..Ya saben mi.extrañadera es muy grande por ustedes y por SC.
Norma y Silvio. ..llegué PUNTUALjeje al barrio de la Ceiba justo a las 5:58pm....y a las 6 pm estaba pegadita a la tarima del lado derecho frente al escenario. No me dio tmpo a saludar a nadie, sólo pude alegrarme de ver a lis imprescindibles invisibles, a Lucy, al obrero con su cámara a Víctor q subió a la tarima después de haber tocado Silvio y sus músico, la hora y media de música maravillosa.
EL AUDIO ESTABA ESPECTACULAR. !!!!...Yo miraba mucho a todos los" viejitos" ,esos combatientes. ..a los q Silvio había dedicado su concierto 96...y q apenas se sentaron. ..todo el tiempo PARADITOS y casi FIRMES. .aunque el tiempo haya encorvado sus cuerpos. ..y disfrutando aquella alegría de celebrar con canciones su aniversario 25!! Felicidades a ellos por tanto!!!!!

Y termibando Silvio. ..con ANGEL PARA UN FINAL. ...salí literalmente corriendo a buscar" botellas" porque mis hijos me esperaban en casa. Ya había encontrado "la luz en música "q necesitaba y q sólo Silvio. ..sin saber podía entregarme para poder enfrentar el día 17 , q les narré anteriormente.
Lamento mucho saber q estaba R3...y no haberlo podido identificar entre todo lo q mis ojos vieron....Pero bueno.habrán otros conciertos y propongo buscarnos todos lis q podamos en el.CONCIERTO 100.!!! PARA CELEBRAR CON SAOCO. .!!!!..mientras escuchamos a Silvio. ..Ahhh..le dejamos un poquito para q no se descrie. ...jejeje.

Ya en AZUL me voy..y en AZUL les dejo. .mi cariño ...hasta más ver.Los adoro. Gracias!!!!!!

silvio dijo...

Mensaje de Amin sobre video que nos manda Atilio:

Miren el vídeo que nos ha mandado Atilio Borón sobre el concierto de Avellaneda, hecho por la EFAC, ya le he dado las gracias. Hay una parte donde puede verse las montañas de comida que la gente dejó para colaborar con los que pasan penurias ahora mismo, se había pedido que todo el que pudiera llevara alimentos precederos para ayudar.
(sale hasta la secuencia de el "discreto acompañamiento" a la Furgo en que iba Silvio a la prueba de sonido)
besos,

Amín

https://www.youtube.com/watch?v=ALsRchf8qZM

limarí dijo...

¡Precioso el video! ¡Gracias!

silvio dijo...

Emprendedores y expertos abogan por extender Economía Social en Cuba

silvio dijo...

Limarí, me llegó tu tesis y la estuve ojeando... Mira que has estudiado! Felicitaciones

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: hoy echando mi siesta soñé no con serpientes de mar ni con aviones que nublaban el día, sino con una comunitaria y corriente reunión de “rendición de cuentas” que constaba de un panel integrado por varios dignatarios oficiales “de alto nivel” –ministros y eso- y un combativo, informado y dispuesto conjunto de participantes de este blog. Oficiaba de moderador Alzugaray, designado para ello por su conveniente trayectoria diplomática (tuvo que esforzarse el cerebro, porque ni imagino su apariencia), y asistía, para registrar lo que se planteara en la reunión, el Dpto. de Versiones Taquigráficas del Consejo de Ministros.
Se dio inicio a la reunión y… lástima que mis siestas son tan breves.

silvio dijo...

Matienzo, si no es cierta esa información, sería bueno que se refutara. Mientras tanto...

silvio dijo...

Benito, si tu supieras... Hace unos pocos años, a raíz de unos artículos sobre los derechos de los consumidores que escribió Guillermo RR en Segunda cita, fuimos invitados él, Victoriano y yo a unas reuniones por allá arriba. También invitaron a Manolito Pérez, el cineasta y pensador. Pero como a la tercera reunión me fue imposible contenerme ante los heroicos defensores de la ortodoxia y ahí mismito se acabó aquello... Guillermo hasta el último momento me estuvo preguntando si no habían vuelto a llamar...

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches. ..no se si salió mi mensaje. ..decía. .
Ay me sorprendió mi publicación aquí. Prometo q fui respetuosa y dejé mi comentario en la anterior ,al no poder hablar sobre el artículo de Esteban Morales


Orestes H dijo...

Tomado del FB de Vicente Feliú que lo tomó de RT:

"El político y diplomático venezolano, Alí Rodríguez Araque, falleció este lunes en La Habana, Cuba, informó la estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez Araque, ex guerillero en los años 60 y 70, fue un abogado, diplomático y político que asumió ministerios clave en la gestión del expresidente Hugo Chávez; ejerció como titular de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y se desempeñó más recientemente como embajador de Venezuela en Cuba, designado por el mandatario Nicolás Maduro."

Orestes H.

limarí dijo...

Silvio, esa es mi vida, estudiar (para ignorar menos, como decía sor Juana). Me sonrojo. Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Y ya q estoy aquí en un parque. PERMISO....y..aprovechoy le digo a Tai y a René. ..q prometo llevar el agua de coco pá el Saoco.

Limariiiii, hermanita querida ,nunca te olvido besitos,gracias me llegó tu postal.Mi inmenso cariño para toda tu familia.

Alzugaray. .ese nombre lo escuché hace poco en boca del hijo de Raúl Roa, en un programa de Tv....donde decía q usted es de las picas personas q ha tratado de siempre Recordar la vida del canciller de la dignidad. Gracias por regalarnos su experiencia.

Gracias SC....cada vez son más las pwrsonas q se llegan aquí en defensa del sentido común. ..Gracias sigo aprendiendo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: nada sorprendente. Lo que pasa es que tú eres una brasa muy deseable, aunque de evidente difícil acceso, para la sardina oficial. Por eso soy silviano -y vicentiano y nicoliano, y "troviano" en general.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hermano R3: no me extraña si tenemos en cuenta que en mi vecindario hay, al menos, dos tipos que reclaman a gritos cadena perpetua -o el extremo cháo pescáo. Uno de ellos tiene 15 o 16 denuncias por delitos varios (violación, robo con fuerza, intento de homicidio, etc.) y otro –convicto y confeso por casos similares- anda con una aguja hipodérmica con la que trata de pinchar a alguien para contagiarlo con el SIDA que padece. Ante ello la policía se declara impotente, o más bien indiferente. Y eso que yo soy bastante desinformado (o despistado) en general. Va y un día el tipo se me arrima, trata de joderme a mí o a mis cercanos y le atizo un machetazo que me conduciría a la ergástula sin remedio. ¿Cómo la ves? Estamos rodeados.
Pero creo que la vida funcionará mientras haya disponible agua y energía eléctrica (y gas para cocinar –no imprescindible). Los compañeros del neolítico nos envidiarían.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: el Guille siempre fue optimista, según me dio la impresión. A pesar de sus improntas y sus irónicos razonamientos. Era un creyente y espero que haya conservado esa condición hasta su muy lamentable deceso.

silvio dijo...

Yamirys, yo te traje aquí para que los segund@citeros te vieran

Danieladrian Ceballos dijo...

Cristina arrancó su discurso con una corrección preventiva. Exhortó a los participantes a no definir al Foro del Pensamiento Crítico con el latiguillo de “la contracumbre del G-20”. “Esto no es ninguna contracumbre. Nosotros, como espacio progresista, debemos acostumbrarnos a no presentarnos como ‘la contra’, sino como el espacio político de ideas que excede las categorías de izquierdas y de derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, que es la de pueblo”, subrayó CFK (TiempoArg).
Y se expresó de manera tal, que dejó pensando a muches !
Bueno, vendran las criticas, a expresiones que hacen lectura (su lectura) de la realidad del país y el mundo. "Ustedes saben que no miento. No he mentido y no tengo porque cambiar ahora", dijo al expresar con crudeza ya no solo su ideario, sino tambien su corazón. Estos tiempos políticos, estas urgencias para no ceder mas territorio al fascismo y a esa maquinaria, que Ella desenmascara mas adelante en su conferencia, nos lleva a replantearnos la estrategia, la manera de llegar a cada poblador, la forma de acompañar a la gente. Hay discursos, que escuchamos en el momento, en caliente, expectantes. Pero ese discurso tiene un eco. Es para madurarlo. No tomar a la ligera. Porque dijo tal cosa? Porque se refirió a esto que se trata siempre de evitar?
Cristina es una de los lideres mas representativos del continente. Es alguien que tiene un gran pueblo detrás. Ella encabeza sus reclamos. Ella va al frente, pase lo que pase. Es tambien una esperanza para otros pueblos que están siendo sojuzgados en nuestra América latina y el Caribe. Porque tiende lazos solidarios. Porque piensa en la Patria Grande. Es posible que no tengamos que olvidar este detalle, cuando queramos revisar su discurso y repasar "como está pensando ahora".
Hay gente como Leal,(Paquita de Armas: Mi vecino Leal) que tiene la virtud de ver adelante y a los costados. Y sabe estar donde lo necesitan. Y hay gente como Cristina que no "otea" el horizonte sino que sale y agarra el sol de los pelos. Hay gente para todo...y todas.

victor casaus dijo...

querida gente /

gracias a silviano por traer de vuelta a yamirys, a quien tanto queremos, a esta su casa azul. bienvenida!

le reenvié al trovador la tesis de nuestra amiga boricua LIMARÍ RIVERA, y silvio la saludó aquí mismo hace un rato.

ella puso este comentario hermoso: Silvio, esa es mi vida, estudiar (para ignorar menos, como decía sor Juana). Me sonrojo. Gracias.

abra-sones siempre,

victoriano

Kinka Pitó dijo...

Mirando el video del concierto de Avellaneda que mando A. Boron. Quería pues agradecer por ese concierto, soy de los que viajo mucho y de otro modo no hubiera podido verte.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Como siempre ....? No, como siempre no, esta vez Esteban cambia el momento de denunciar situaciones, enumerar problemas.. por el momento de buscar soluciones, hacer propuestas y ver posibilidades reales de movimientos...sin perder la esperanza ni la fuerza, reivindicando la justicia social pero abriendo puertas en la economía para que se pueda seguir avanzando en beneficio del pueblo.
Espero que después de tanto debate y tantas buenas aportaciones las personas que pueden iniciar cambios se pongan las pilas.
Quien dijo que todo esta perdido... Pero tiempo que pasa, tiempo que el día a día aleja más al pueblo de sus gobernantes... y entonces... para que tanta reforma constitucional?
Si al pueblo se le hace participe de las reglas del juego y luego no se ve reconocido en lo que resulte....
Bien por los 499 años de la fundación de La Habana... y biensisimo por traer a Leal. la Habana y Leal son sinónimos de un mismo espacio y de un mismo tiempo.
Yami, la última vez que te leí me moría por verte con el pelo verde....Ahora, sin saber el color de tu pelo.... un abrazo y un muxutxu y eskerrik asko a Silvio por "acercarte" y muchísimas ZORIONAK para tu hijo y para tí por sus estudios.
Bidean gaude. Estamos en el camino.... con ventanas que nos dan sorpresas...

Lebis dijo...

Arturo... me acordé de tí.
Gora herri askeak! (Vivan los pueblos libres!)
Nación Mapuche / Padre de Catrillanca tras funeral de comunero: “Yo creo que el Estado tiene gran responsabilidad”

Tambien vienen enlaces a noticias complementarias...
Besarkada Euskalherritik! (Abrazo desde Euskalherria)

René RR dijo...

Yamiris,despreocupate que el saoco va de todas todas,aunque tenga que ir a pedir el coco al hotel Packard.

Benito, yo fui policía en Las Habana en el año 1959 al triunfo de la revolución. La Habana era candela, gente de todos tipos, mafias, esbirros escondidos, tiroteos con los de La Rosa Blanca (batistianos en fuga), barrios de prostitución como Pajarito, Colon y La Victoria, y un montón de cosas mas y si le llamabas la atención a alguien decian: ´´Ya estan como antes´´, refiriéndose a LOS POLICIAS BATISTIANOS. Era duro ser polcia, yo era sargento jefe de un carro y ademas trabajaba seis horas mas en el hospital de la PNR ahí en la calle Maloja.
Ahora ser policía es una bagatela, sin faltarle el respeto a nadie. Tu los llamas y vienen, aunque se demoran un poco. Ellos pasan tranquilitos en los carritos y ni se bajan. Yo los he llamado ´´una pila de veces´´ por lo de los ruidos y todo lo demás; los veo venir desde mi ventana, ni se bajan del carro, hablan con los del regueton y se van pero el regueton continua. El Tte .Cor Basulto que vino a mi casa, me parece que se han reído de el, o quizás el se rió de mi, vaya ud. a saber. Nada, como dicen ahora, todo no es mas que un reflejo de como esta´ el país.
Si algún día puedo ir a Panama´ voy a traer unos bafles del tamaño de un refrigerador y les voy a meter música china a todo lo que de. Les voy a declarar la guerra musical o quizas mejor, les pondre´ la sirena de los Industriales que ponen en el Latino.
Todo depende de que me pueda buscar unos pesitos para hacer el viaje... quizás haga una colecta entre los segund@citeros... pero en balas trazadoras como dice Ruperto. Y me voy a dormir que ahora no hay regueton!!!!!.R3.

Kinka Pitó dijo...

el tema no es el coco...
el tema es como abrir el coco...

Kinka Pitó dijo...

no dejen a yamiris abrir el coco!!
por favor

... he visto esa escena ...

silvio dijo...

Marta Rojas: Un «robot» que cumple 200 años

Zurita dijo...

Solo una nota amigable para los que no me publicaron hace días.

EL 15 de noviembre en el artículo publicado por Silvio Rodríguez donde se exponía la declaración del Ministerio de Salud Pública, expuse mi punto de vista, respetuoso por sí mismo, pero matizando otros ángulos de visión, el cual finalmente no fue publicado, las razones las intuyo, pero no ahora lo más importante para mí es que Esteban Morales expone con mucho coraje en una parte de su magistral texto lo que a voces conocemos los cubanos, la verdadera situación de nuestros médicos en otros países.

Cito: Zurita

Es extremadamente doloroso leer comentarios infundados y fundados sobre la creencia colectiva y la repetición de criteritos sin llegar a realizar un análisis crítico y objetivo basado en evidencias reales de las experiencias de nuestros médicos en el mundo del cual me siento parte y estoy orgulloso.
No deseo rebatir con ningún argumento, artificio semántico o eufemismo estos puntos de vista, ¡solo preguntémosles a nuestros médicos! de esta situación, preguntémosle los sacrificios que tienen que hacer en tierras lejanas para ganar un poco de dinero, preguntémosle todo lo que conlleva salir de misión y tendremos todas las respuestas de una realidad que es extremadamente sobrecogedora y que por lo menos hasta el momento en este blog abierto y permisivo a otros ángulos de visión todavía nadie ha llegado a tocar, solamente y de manera superficial lo realizo Zenón. Y es sumamente penoso, pero a la vez contradictorio, porque aquí en esta red abeja se han expuesto temas muy valientes e infalibles de nuestra realidad cubana que es la más importante.
Gracias

Carlos Ernesto dijo...

Qué bonito video el del concierto en Avellaneda.

Patricia Moda dijo...

Yami me encanta verte por aquí, y enterarme directamente y no por terceros de vos.

Continúa, ¿te queda lejos el parque?, dale ve aunq sea una vez a la semana y te aparecés.

Lebis, en realidad era azul el color de su pelo, o eso al menos era su intención, pero dijo que le había salido bastante mal...así q tal vez terminó verde? jaja, Yami es de las locas lindas.

Lebis dijo...

En playa Girón, a escasos metros del chiringuito oficial de venta de refrescos y tragos con ron, se busca la vida un viejito, héroe de Girón, que no solo te cuenta los hechos del dedesembarco contrarevolucionario de primera mano sino que te prepara un saoco (el lo llama coco-rumba) por dos C.U.C de quitarse el sombrero. Lo hace para sobrevivir con un poco más de dignidad. Medio escondido y sin interferir en el negocio "oficial".
Cuando me acerque al chiringuito oficial, no había lista de precios y me pidieron 6 C.U.C Por el saoco.
Cuando le pedí la lista de precios, me dijo que por 3 me lo ponía...
Por supuesto me fui a por otro "coco-rumba".
Esto que tiene que ver con el saoco, también tiene que ver con los abusos y descontrol de los sitios oficiales y la forma de buscarse la vida de las que tienen necesidad.

silvio dijo...

Zurita, el texto que Ud supone que no le publicamos, no llegó.
Si quiere seguir participando, por favor, identifíquese mejor.
Por otra parte, no me parece que esta afirmación suya caracterice el espíritu de los médicos cubanos: "preguntémosle los sacrificios que tienen que hacer en tierras lejanas para ganar un poco de dinero"
Y no digo que sea malo ganar dinero, sólo que, antes que dinero, considero imprescindible ganar en altura humana (esa que sé que le sobra a la inmensa mayoría de nuestros médicos)

Unknown dijo...

Lunita tucumana
miren qué lindo dúo...

Eduardo Ortega dijo...

No niego que lo que expone Zurita tenga aspectos que reflejan aspectos de la realidad de los médicos cubanos. No niego que el asunto de los médicos cubanos, prestando servicio en el exterior y prestando servicios en Cuba, deba analizarse con la manga al codo, para que se solucionen los problemas que aquejan ese sistema. Lo que pasa es que Cuba no puede permitir que una persona de la calaña del presidente electo de Brasil le venga a imponer condiciones a Cuba. Soy de la opinión que los principios no se negocian y menos con ese tipo de persona que para nada quiere ayudar a Cuba, a los cubanos, ni a sus conciudadanos. SALUDOS!

arturo dijo...

Lebis, gracias por el enlace. Sabia que tu estarías - y siempre estas - pendiente de lo que pasa en Wallmapu. A veces pienso que la única solución alli es un conflicto armado, convertir esa zona en un nuevo Chíapas, aunque el empleador de la jauría de perros tiene mucho poder,tanto poder que un séquito de asesinos legalmente lo protege. Lo que podríamos llamar resistencia armada, que es un grupo paralelo de la CAM, es un grupo de weichafes con armas rudimentarias y de muy pocos recursos (vale mencionar que el comando jungla puesto alli por Piñera utiliza armamento de guerra)

silvio dijo...

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo”

Patricia Moda dijo...

Todas las preguntas que hace Esteban Morales son muy pertinentes, y luego en algunos comentarios se han agregado más preguntas.

Sinceramente, me ha quedado rumiando el principio de su escrito:
“Confieso que, después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos en reclamar qué se hace con lo que escribimos. No tenemos ni siquiera señales de que lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.”

Que retoma al final Humberto Perez, y después vos Silvio también los retomás y agregás “adonde van”.

No cejen en su tarea, sus consejos, preguntas, etc…, sé que el tiempo apremia, lo han dicho, pero en realidad uno nunca sabe cuándo y cuánto será útil un aporte. Tal vez en estos momentos tengan la impresión (puede ser hasta bastante precisa) de no ser escuchados, leídos y tomados en cuenta, pero quien sabe si en un futuro (cercano…lejano…) alguien los retome.

¿cómo medir el resultado de un aporte? ¿x el tiempo que urge? ¿o x dentro de una historia? y ¿quien sabe si un aporte pueda resultar en otro aporte diferente pero que tenga en cuenta lo anterior?, hay veces q imaginamos los resultados de una manera y pensamos que no es útil el aporte, o que a los decisores (en este caso) no les parece útil, y sin embargo pueda ser útil para futuros “decisores”, para otro pensamiento, otra acción, distinta de la que yo tengo pensada.

Me hizo pensar esto algo que viví intensamente este domingo pasado…

Hicimos algunos un almuerzo homenaje a las referentes de comedores sociales que pertenecen a una red de comedores.
Mujeres que viven en los barrios marginados y que ya hace más de 20 años se pusieron al hombro el barrio donde están. Y gratuitamente, y no solo porque dan de comer gratuitamente a los chicos y ahora a algunos adultos, sino porque ellas lo hacen gratuitamente, no cobran nada por ese trabajo que ya lleva más de 20 años, de levantarse todos los días de lunes a viernes a las 5 de la mañana para empezar a preparar la comida para un mínimo, en comedores más chicos, de 60 a 70 chicos, pero hay uno que llega a 250.

Si dejáramos medir la utilidad de lo que hacen por los que realizan estadísticas, políticos, economistas, etc… pues que dirían que como no ha ayudado a bajar el índice de pobreza, no tiene una verdadera utilidad, en la medida de ellos es como si fuera un fracaso, porque es solo “asistencialismo”.

Patricia Moda dijo...

Sin embargo, estas mujeres que algunas ya llegan a los 80, tienen tanta vida y alegría, que sorprende.

Hablando ellas contaban, que hubo momentos en q se cansaron porque parecía no tener una real utilidad lo q hacían, ya q no cambiaba la situación, que son seres humanos así que también se cansan “de hacer el bien” si no ven inmediatos resultados.
En cambio, hoy te dicen, que la utilidad de lo que hacen no es el dar de comer a los chicos, sino la educación que van dando con los gestos, ellos van aprendiendo a respetarse y a respetar al otro que tienen al lado, que no están solos, que pueden compartir, que son parte de la sociedad, etc…

En un momento, alguien en el almuerzo les dijo, “se las ve muy bien físicamente con todo lo q hacen”, no tardaron en responder que si están así es gracias a los chicos, son ellos quienes les dan fuerza y alegría para estar como están. Una comentó, estoy segura que si no fuera por ellos yo estaría ya tirada en una cama.

Con esto quiere decir, que la acción que hacen es útil para los chicos en otro sentido, q no es la acción en sí de dar de comer y es útil también para ellas, q las hace feliz.
Si ellas no fueran simples como lo son, seguramente estarían cansadas pensando que no son útiles porque en 25 años no pudieron dejar de dar de comer… verían como un fracaso su aporte a la sociedad, porque un buen resultado sería que no fueran más necesarios los comedores.

Sé que no es lo mismo, porque es muy distinta la tarea de ustedes y las de estas mujeres, pero en el fondo es la exigencia que todos tenemos de utilidad. También entiendo que sería muy bueno que nos dijeran si lo que hacemos es útil o no, si nos tienen en cuenta, que les parece… pero la verdad es que solo en el camino uno se empieza a dar cuenta de la utilidad que su tarea tuvo, y de qué manera, ya que tal vez no es como la pensamos, la imaginamos.

Perdón la extensión, siempre me quedo con la impresión que no me sé expresar bien, pero no podía dejar de decir lo que me da vuelta en la cabeza desde que leí la entrada y el contragolpe que tuve el domingo.

Si es impertinente, Silvio como siempre dejo a tu criterio, y si es tonto pues sepan perdonarme.

silvio dijo...

Este artículo es muy interesante porque plantea contradicciones y deseos. Para mi es obvio que las contradicciones superan los deseos. Si no fuera así, no hubiera habido necesidad de escribirlo. Al final dice:

El asunto se vuelve un problema ideológico mayor si olvidamos que en este país se está librando una batalla entre dos culturas: una que estimula el egoísmo y la ruptura con todo proyecto colectivista; y otra que defiende las grandes conquistas alcanzadas a partir del primero de enero de 1959 y que defiende la equidad, justicia y solidaridad humana.

Por otro lado, es peligroso que se instale entre los trabajadores la idea de que la propiedad privada resolverá todos nuestros problemas.


Yo no sé nada de economía, pero sé de este país en el que llevo 72 años viviendo. Y por lo tanto creo que, más que un problema ideológico, es un problema de concepto pensar que un sólo tipo de propiedad resolverá la diversidad de necesidades que tiene una sociedad. Y me baso en los últimos 60 años de este país, en los que ha prevalecido la propiedad estatal.

A mi juicio ninguna forma de propiedad, sola, va a resolver los problemas de nuestro país o de cualquier otro. Y creo que tenemos que acabar de ver que los diversos tipos de propiedad son útiles. Y que hay que hacer buen uso --buena combinación-- de las diversas formas de propiedad para salir adelante.

La apatía de los trabajadores a las actividades sindicales hablan con mucha claridad de lo que ha sido la imposición de ciertos dogmas.

Julio César Sánchez Guerra: El sindicato

René RR dijo...

Yo he podido participar en diferentes tipos de misiones y colobarociones que no es lo mismo y tampoco es igual.
Mi experiencia personal es que el humanismo y dedicacion de los medicos y demas personal de la salud,impera y domina en esas situaciones.
Tambien creo que hay que mejorar las condiciones y los salarios.
Bolsonaro si es un esclavo de Trump,y tiene que lavarse la boca para hablar de los medicos cubanos. R3

jorge r dijo...

Sobre el asunto de los médicoa ya se comentó bastante. Pero hay que tener cuidado, a primera vista parece tener toda la lógica que el pais receptor quiera evaluar los conocimientos del médico que recibe. Pero tengo entendido que eso se hizo de alguna forma con los médicos cubanos en Brasil. Creo que nadie en Cuba se puede poner bravo con que al pais receptor quiera conocer la calidad de los médicos, generalmente eso se negocia antes de firmar contratos. El asunto es lo que dijo este señor, él lo que quiere es DEVALUAR a los médicos, someterlos a un examen por el Colegio Médico de Brasil, retrógrado, elitista y anticubano. Otros Colegios de profesionales de ese pais son del mismo tipo: comprometidos con las clases ricas. De ese examen saldría la justificación que el B quiere. Además. ¿porque se preocupa tanto por los pobres, si nunca se haocupado nadie de ellos? (salvo Lula). Que nadie se engañe, es una jugada sucia. Y de problemas del servico de profesionales cubanos en el extranjero, de que los hay los hay. Pero es una responsabilidad primero de los que van, pues firman un contrato. Y despues sigue siendo de los que van, que aceptan lo que les imponen una vez que están fuera del país. Y en un final es un asunto de los cubanos, de nadie mas.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s: Qué vídeo más requetebonito el de Avellaneda...me ha encantado!!! Y es que eres tan requetemajo y buena persona...
Triste por ver que generalmente y casi (o sin casi) en todas partes l@s de abajo tenemos el mismo problema con l@s de arriba...no nos escuchan, no nos atienden, no avanzan ni dejan avanzar y se aferran a no sé qué norma, impedimento, trámite burrocrático (no es una errata) o doctrina ortodoxa. Y ahí estamos: ustedes con la bombilla del faro fundida (como dice Doris) y nosotr@s con tanto y tanto por hacer. Habrá que darles un estirón de oreja fuertecito.
Os quiero y os tengo presentes. Muá

Norma trv dijo...

Silvio, suscribo tu comentario de las 11:05. Muy sabio: "ninguna forma de propiedad, sola, va a resolver los problemas de nuestro país o de cualquier otro. Y creo que tenemos que acabar de ver que los diversos tipos de propiedad son útiles. Y que hay que hacer buen uso --buena combinación-- de las diversas formas de propiedad para salir adelante."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Disculpen mi muy posible despiste en esto, pero ¿dónde anuncian los conciertos de Silvio por los barrios, si es que se hace? (Al menos de uno que hizo hace tiempo acá en la República Occidental de Santa Fe –donde resido- me enteré por los comentarios días después de realizado, a tres cuadras de mi casa por cierto)
Y ¿porqué no ponen por la TV nacional alguno que otro de esos conciertos? ¿Les saldrá muy caro el derecho de transmisión o no los consideran de interés para el televidente?
Notando cómo mandan y comparten aquí, con largueza y naturalidad, videos de esos conciertos y otros más, me formulo esas preguntas, ya que el generoso interlent de que dispongo se encangreja después de 2 Mb, y no veo un concierto de Silvio desde el año de la pera. Además de que un caprichoso rayo ¿antitrovero? me echó a perder -entre otros elementos de la PC- uno de los discos duros, donde tenía sus grabaciones y las de muchos otros trovadores.
Parece que tendré que ir al Centro Pablo con un disco externo a ver
si me pasan algo de eso.

silvio dijo...

Juanin, lo malo no es que se nos funda la bombilla (eso le pasa a cualquier faro), lo jodido es que para reponerla estamos confiando en la burocracia

Alzugaray Temas dijo...

Yanmirys, Raúl Garcés merece todo nuestro reconocimiento como periodista y como Decano de la Facultad de Comunicaciones y, por tanto, como dirigente. Es un ejemplo de apertura, sensibilidad, transparencia y rigor. Me alegró mucho lo que explicaste de cómo manejó el ingreso a la Facultad de Comunicaciones este año

Patricia Moda dijo...

qué hermosas las imágenes de las caras de la gente escuchando "Judith", alguna q otra conmovida hasta las lágrimas.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo prometido es deuda: https://www.youtube.com/watch?v=lUFZ3NCi9IA
Habla en el Foro Arg. El compañero García Linera
"Si los gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo programado y sistemático en la educación, salud, vida cotidiana, medios, libros, teatro, el viejo sentido común se volverá a reconstruir y desplazará al nuevo sentido común progresista”,
"La izquierda no tiene derecho a equivocarse"...
Parte de su discurso. Empieza ...

Alzugaray Temas dijo...

Vicente, el problema según yo lo veo es que el capitalismo en su forma pura no sirve para nada. Hay por ahí algunos modelos capitalistas que aparentemente producen prosperidad con equidad, pero en ese caso siempre incorporan algunos métodos socialistas. Pero todavía los socialistas no hemos encontrado la fórmula que cree prosperidad para la mayor parte de los ciudadanos que viven en una sociedad dada sin sacrificar cierto nivel de equidad y de sustentabilidad. Los chinos y los vietnamitas han creado prosperidad pero han tenido que sacrificar algo de equidad. Como me decía mi hijo que vivió en China como estudiante y como diplomático por más de quince años, el tema es que desde que los chinos adoptaron las reformas de mercado todo el mundo mejoró su situación económica, pero la mejora no fue equitativo. Algunos mejoraron muchísimo y son hoy multimillonarios. Otros salieron de la pobreza pero siguen en una posición subordinada. Es una paradoja pero, repito, nadie ha encontrado la forma de combinar prosperidad sin cierto nivel de desigualdad. El capitalismo, que ha creado mucha miseria en el mundo, no ha seguido el rumbo que pronosticó Marx en el sentido de que en algún momento las fuerzas productivas estarían en contradicción con las relaciones de producción y se detendría su desarrollo para desembocar en una sociedad superior socialista, en la cual las relaciones sociales de producción de nuevo tipo fomentarían el desarrollo impetuoso de las fuerzas productivas. La URSS no logró eso y se estancó. Yo creo que hay que interpretar el socialismo como una ruta para crear prosperidad con equidad y no un fin en si mismo.

Alzugaray Temas dijo...

Benito, quizás haya una sintonía entre tus sueños y mi subconsciente. Me encanta el rol de moderador pues me gusta mucho tender puentes entre posiciones que pudieran ser aparentemente irreconciliables. He cumplido ese rol muchas veces pero cuando más me ha gustado ha sido cuando Rafael Hernández me ha pedido que modere las sesiones de Último Jueves de Temas. Me gusta tender puentes. También me gusta estimular a los que participan en un debate a que examinen sus propios argumentos con espíritu crítico. He estado buscando fotos de la vez que moderé un panel sobre el Legado de Fidel en Último Jueves de Temas en el 2017 donde estaban Aurelio Alonso e Iroel Sánchez. Pero no la encuentro.

Alzugaray Temas dijo...

El problema de la propiedad no se puede enfocar de manera dogmática. Ya ese perro nos mordió antes y después de la Revolución. A mi no se me ocurriría nunca que las minas, los centrales azucareros, la red eléctrica o el sistema de telecomunicaciones fueran abiertos a la propiedad privada, por ejemplo. Pero creo que también es un error pensar que las barberías, los salones de belleza o las cafeterías tenga que ser todas estatales. La propiedad o el modelo de gestión deben adaptarse al tipo de producción o de servicio. Un ejemplo de convivencia y cooperación entre distintas formas de propiedad y de gestión está en el turismo donde hay propiedad estatal, propiedad de coinversión con empresas extranjeras, propiedad privada, propiedad cooperativa. Es un problema práctico sobre qué es lo más eficiente pero también que producciones son estratégicas.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Yamirys. Sí, el Alzugaray que mencionó Raulito Roa soy yo. He escrito mucho sobre política exterior cubana y sobre Roa. Aquí puedes ver mi artículo sobre cómo Roa forjó la Cancillería cubana cuando comenzábamos y ninguno sabía que era diplomacia:

http://epoca2.lajiribilla.cu/2005/n192_01/192_17.html

El trabajo si titula: Raúl Roa García y la creación de una Cancillería Revolucionaria 1959-1967. Es una mezcla de investigación y reminiscencias.

Me gustó como Roa definió alguna vez la diplomacia: El arte de la táctica, el tacto y el contacto.

Pero sobre Roa recomienda el libro "El santo derecho a la herejía: la idea del socialismo cubano de Raúl Roa García de 1935 a 1958", una colección de los escritos de Roa más importantes sobre el tema, compilada por Julio César Guanche, quien además escribió un prólogo excelente que se puede leer también on line:

https://jcguanche.files.wordpress.com/2013/01/el-santo-derecho-a-la-herejc3ada-parte-1.pdf

En esta recapitulación no se pueden olvidar una colección de ensayos sobre Roa que preparó y publicó la Profesora Ana Cairo para la Editorial de Ciencias Sociales y los textos de Roa que Víctor Casaus ha publicado en el Centro Pablo. En otro comentario voy a compartir un párrafo de Roa de su Historia de las Doctrinas Sociales que Víctor rescató y publicó.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

COMENTARIO ANTERIOR CORREGIDO, POR FAVOR: Nací cuando la Revolución era un hecho insoslayable. Me enseñaron, -o aprendí, ahora no sabría dilucidar si una cosa o la otra- que la propiedad privada era consustancial al egoísmo, la explotación, etc, y que solo la propiedad social, en un régimen de igualdad -no igualitarismo-, sería garante de una sociedad justa y libertaria.
Será que malaprendí?
Yo no creo que la gran causa de los problemas de nuestra sociedad sea económica, yo cada día me convenzo más que la gran causa es axiológica, es de orden cultural entendida la cultura como la integración de la ideología, la religión, el arte, la ciencia, la política. Cualquier fórmula o método económico estará condenado al fracaso en Cuba, si no acabamos de superar -y nuestros dirigentes como entes fundamentales no acaban de superar-, esa fatal herencia de demagogia, burocracia, oportunismo y extremismo de la sociedad burguesa que nos precedió, y esa misma fatal influencia de la ideo-política soviética del culto a la personalidad, el mito de la infalibilidad del Partido y pretender que la sociedad es como debería ser, según los manuales y los lineamientos, y no como en realidad es.
Respeto mucho al Esteban Morales -como respeta el amanuense al sabio-, y no me avergüenza decir que venero a Silvio -como veneraría el diletante la partitura hermosa e inalcanzable para él-, pero tengo que discrepar con la esencia del artículo que, en mi opinión, trasluce la esperanza de que nuestro presidente reflexionará sobre lo que vió, etc... y encontraremos nuestro propio camino.
Discrepo, no soy tan optimista: porque seguimos en la misma trampa conceptual, seguimos aferrados a que un hombre, la reflexión de un hombre, lo que vió un hombre, estaría propiciando un cambio. Comprendo la importancia de un presidente, pero hasta que ese propio presidente y toda la compleja y enorme estructura política y gubernamental de este país no aprenda a escuchar y dialogar -dialogar, que no es que yo te diga lo que pienso y tú hagas como que lo escuchas y después manipules para, en definitiva, quedarnos con tu punto de vista de partida-, mientras no se quiten de su forma de ver el gobierno y la política los mitos de la infalibilidad partidista y el "carguismo", no vamos a avanzar. Por eso pienso que nuestro principal problemas es de valores: falta de humildad, falta de asertividad, falta de empatía social y, la peor de todas las faltas, falta de honradez política, no tener la valentía de decir -a cualquier nivel e instancia-, "nos equivocamos, yo me equivoqué, somos responsables, yo soy responsable..." Raúl lo dijo no hace mucho ante la asamblea hablando de la implementación de la actividad por cuenta propia y las cooperativas: "Yo soy el primer responsable", y el mundo no se cayó, al contrario, muchos como yo lo respetamos aún más por eso. pero ese tipo de ejemplo, esa manera Guevariana de actuar, no ha calado desafortunadamente en la mayoría de los nuestros dirigentes y figuras públicas, y si no cala en los líderes no cala en los maestros, y si no cala en los maestros no cala en los alumnos, y si no cala en los alumnos cuando son adultos y son padres no cala en sus hijos... tenemos que romper el círculo vicioso de la infalibilidad supuesta, y ese círculo no se rompe con un nuevo modelo económico, sino con un nuevo modelo ideológico, un nuevo modelo de pensamiento que con el tiempo nos conduzca a una praxis social mejor. Quizás he sido incoherente y caótico con este comentario, ofrezco disculpas, sólo estoy llevando al teclado lo que estoy pensando ahora mismo.

Alzugaray Temas dijo...

Raúl Roa García, Historia de las Doctrinas Sociales, con un Liminar de Raúl Roa Kourí, Colección Homenajes, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2001, página 24-25:

"El método histórico que propugnamos para las ciencias sociales resulta particularmente fértil para nuestra disciplina. Histórica es la naturaleza de su objeto; históricos también su modo de investigación y su forma expositiva; y por su fundamentación científica es el único apto para el tratamiento cernido y escrupuloso de todas las direcciones del pensamiento social y de sus supuestos condicionantes. En la historia de las doctrinas sociales hay que penetrar con ademán sereno y pupila limpia de prejuicios y su exposición académica debe estar presidida por la más pulcra objetividad. En ningún terreno, como en el de nuestra ciencia, son tan múltiples y variados los criterios, las perspectivas y las soluciones propuestas. Cada estudiante queda, por consiguiente, en la libertad absoluta de adoptar el que estime por conveniente o de no adoptar ninguno. Ni se propone ni se impone: se expone. El espíritu científico y la intolerancia son incompatibles. El espíritu científico se nutre y se enraíza en la libertad de investigación y de crítica. La intolerancia - 'esa extensión hacia afuera del dominio exclusivo ejercido dentro de nosotros por la fe dogmática' - intoxica la inteligencia, deforma la sensibilidad y frustra la actividad científica, que es impulso libérrimo hacia la conquista y posesión de la verdad. El más alto deber de la inteligencia, ilustrado con impar dramatismo en el ejemplo de Spinoza, es ser inquebrantablemente fiel a esta misión, que es raíz y ala de todo progreso cultural y humano. En esta apetencia insaciable de apresar y reducir la verdad que enfebrece la vida del pensamiento, ni siquiera son inútiles los errores. 'No hay error por grande que sea - sentencia Shakespeare - que no contenga una brizna de verdad.' En la lucha por la verdad - con fluye Condillac - es esencial conocer las equivocaciones de los que han creído irle abriendo el camino.'"

No hay mejor guía que estas palabras de Roa para un profesor o para un intelectual comprometido que trata de contribuir al desarrollo humano

Omar Fontes dijo...

Conicido con el profesor Esteban Morales. Pero creo q se empezará a tomar en serio lo q se escribe x estos lares, cuando deje solo de escribirse x estos lares... cuando el debate llegue a los grandes medios de comunicación. Cuando la presión sea lo suficientemente fuerte como para romper la inercia. Ayer vi un documental sobre el Papa Fracisco y hablaba sobre la importancia de "la tensión de las diferencias", decía q de la uniformidad no sale nada, de la tensión sí podemos esperar los grandes resultados. También lo han dicho y escrito otros, pero seguimos optando x el uniforme. Mucho se ha viajado a Asia y poco se ha aplicado acá, será el apego a nuestra zona de "confort". Sobre los médicos, claro q no se dice todo, como no se dijo nada sobre aquella barbaridad (vigente), entre otras, de las ventas abusiva de los carros, no es solo q no se le dé una mayor parte del salario a nuestros médicos, es q puedan estar durante la misión con sus familiares. Son varios aspectos en los q también coinciden nuestros propios médicos. Y lo peor y más abusivo con los médicos es q si decides quedarte después de la misión (no veo bien a los q bandonan las misiones) o te vas de vacaciones unos días a otro país, previo autorizo, y decides permanecer en el Exterior, x obra y gracia todopoderosa, automáticamente quedas condenado a no volver a tu país hasta después de 8 largos años. Esto último me toca de cerca x un familiar. ¿Qué derecho tiene quién para decidir la vida de una familia cubana?? ¿Hasta cuándo??

silvio dijo...

Marilyn Bobes: Canciones y nostalgias por La Habana

silvio dijo...

Robert Fisk: La gran guerra no ha terminado

silvio dijo...

Iván de la Nuez: “A diferencia de la vanguardia, la retaguardia es un lugar en el que uno nunca está solo”

Alzugaray Temas dijo...

De Facebook comparto este material que compartió allí Orestes. Es un artículo sobre hábitos productivos de Amalio Rey, quien fue Presidente de la FEU del ISRI a fines de los 80 cuando yo trabajé allí por primera vez como Vicerrector:

8 hábitos sencillos de productividad personal que a mí me funcionan por Amalio Rey

https://www.amaliorey.com/2018/11/20/8-habitos-simples-de-productividad-personal-que-a-mi-me-funcionan/?fbclid=IwAR0ZOeKX8bT5MIWOSzSzS8Hg3JmSnAS0POQ79pDYrkGtwReYT9NUMJ-QlhY

yamirys. valle glez dijo...

Buenas.tardes. ..

JAJA. . Silvio. ..a.q me "vieran"...pues sí. ..así mismo cómo escribo. .ando y des-ando por ésta vida. ..."mi vida ....al desnudo" ....jaja como Enrique Núñez Rodríguez ....cómo se extraña ese tío de Niurka. (el parentesco me lo comentaste hace años.... en éste blog...)

Estaba pensando en la preocupación de Estaban. ...y dicho más poético ." a dónde van las palabras. .."

En tiempos de inicio de la Rev ...vi en documentales. .la gente a Fidel le daban "papelitos" ...después se fue perfeccionado y estaba la "opinión del pueblo". ..y una de esas personitas q escribía todo lo q la gente hablaba en las paradas,en las colas. ...era mi abuelita q en paz descanse ...y lo mandaba. ...me imagino al municipio del Partido. ...y después veíamos a Fidel en algún discurso. ...leyendo todas aquellas opiniones para q el pueblo supiera q él estaba informado y no engañado de lo q la gente pensaba y quería. ...

Pues bien...ahora toca buscar vías de estos tiempos. ...Nuestro presidente tiene TWITTER. ..y le gusta leer las Opiniones en Cubadebate. .( dicho por él en la entrevistas a Telesur. ...) Entonces una forma de hacerle saber éste reclamo de Esteban y de taaaantosss. ..es escribirle en su Twiter. ...no se me ocurre otra forma más directa, sin burocratismo, ni esperas. ....Bueno es sólo una idea, pueden q surjan mejores....Aunque sostengo la idea....q MUCHOS( ojalá,tuviera la certeza y pudiera incluirlo!) leen SC....más de una vez....cosas "curiosas" han sucedido después q se han Publicado por acá. ..

Por cierto estando en la Facultad de Comunicación, le pedí a un estudiante de periodismo q me prestara su Table para ver por donde andaba SC...ellos tienen WIFI y sin abrir el blog. .ya me estaba diciendo "están hablando de los médicos de brasil "....Aproveché y les enseñé el libro DECIRLO TODO. ..de Guillermo ( Gracias Silvio) ...lo llevo de amuleto y le comenté de q se trataba. ..muy interesados me dijeron" será muy útil para tu hijo en primer año de la carrera."
Sí se pudiera vender algunos libros allí. .???!!!!...Tal vez hasta los profesores lo cogen de referencia. ..
Y decirte también q cómo dijo una vez Norma y la Guajira q en 12 grado se enseña tu poesía. ..decirte q en algunas pruebas de periodismo , exactamente la del año pasado...salió en la segunda fase. ...en la pregunta de interpretación ... frase tuya..para provocar la creatividad y la sinceridad. ..
...el q tenga una canción tendrá tormentas
...Ojalá q la aurora no dé gritos q caigan en mi espalda
..a través de su cansancio pasa un viejo q le seca con su sombra el sudor...
....la madre vive hasta q muera el sol.

Es la Universidad el lugar a dónde todo joven debe llegar.....aún cdo después trabajen en el oficio más sencillo.

Ahora es q me dispongo a cargar la entrada. ..GRACIAS Alzugaray. ..en el primer chance lo leo....

Pato...en eso ando tratando de ir al parque. ..un lugar nuevo con Wifi por casa...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aquí tienen lo expresado recientemente por el Señor Bolsonaro:

Dice que los brasileños "no saben todavía lo que es la dictadura"

El presidente electo también asegura que Brasil se ha convertido en un país "sin fronteras" y que no se puede permitir la "entrada indiscriminada" de extranjeros.

Según el órgano que publica la noticia, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a sorprender con sus declaraciones al afirmar que el pueblo brasileño "no sabe todavía lo que es la dictadura".

Bolsonaro, excapitán de reserva, que no ha ocultado nunca su admiración por la dictadura militar que vivió Brasil (1964-1985), se expresó así después de mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por sus discursos xenófobos y contra la inmigración.

? Será que piensa, una vez asuma su cargo, implantar una dictadura aún más feroz que la que ya sufrió el pueblo de Brasil hace algunos años ?

Omar Fontes dijo...

Aunq aquí no se publican imágenes, traten de ver esta carIcatura sobre el tema migratorio y el muro en EE.UU.: https://www.cartoonmovement.com/cartoon/54117

Omar Fontes dijo...

Los Ángeles retira estatua de Cristóbal Colón por considerarlo un genocida
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248963&titular=los-%E1ngeles-retira-estatua-de-crist%F3bal-col%F3n-por-considerarlo-un-genocida-

Victoria dijo...

Gracias Silvio y Amin por compartir ese vídeo de Avellaneda, es precioso, las entrevistas, los rostros de admiración mientras cantas.

Mientras tanto, hemos visto demasiadas injusticias en Chile, pero lo ocurrido con Camilo Catrillanca ha sido de mucha cobardía, existe una sensación de desamparo que se hace difícil de digerir.
A Camilo le dispararon por la espalda, un carabinero, por mientras viajaba en un tractor, con su amigo de 15 años, en medio de un camino rural. Luego, para presentar la noticia lo acusaron de estar involucrado en un robo de autos. De a poco hemos sabido la verdad, que los carabineros golpearon al amigo de Camilo, que rompieron la tarjeta de la cámara que tenía grabadas las imágenes del asesinato. Que el tractor tenía muchos balazos.
Que en Chile no se respeta al pueblo mapuche, sin embargo nuestros textos escolares nos hablan de lo aguerrido del pueblo mapuche, del valor férreo con el que lograron detener el avance de los españoles cuando llegaron a Chile. Pero por otro lado aparece ese "doble estándar" que nos tiene liquidados. Nadie respeta a los mapuches en sus tierras, ni tampoco cuando buscan trabajo en Santiago, o cuando estudian en la universidad, allí no pasan de ser ciudadanos de una categoría inferior. Es similar a la "Maldición de Malinche".
Este video es sobrecogedor.
FUNERAL CAMILO CATRILLANCA

Eduardo Ortega dijo...

Me alegra el comentario de Giordan Rodríguez. Todos estamos aprendiendo y decimos lo que pensamos, honradez creo que es fundamental en nuestros análisis, como han hecho Esteban y Giordan. Creo entender que cuando Esteban Morales menciona al Presidente, no se está refiriendo solamente a lo que un solo hombre vio, consideró y valoró; a mi modo de ver es una forma de expresión y pienso que se refiere al colectivo de dirección que le acompaña. Esteban es quien debe decir lo que pensaba, pero así es como he entendido su artículo.
En nuestro país es muy importante que el Gobierno analice todo lo que han escrito muchos expertos en los medios posibles. Creo entender, porque a mí me pasa, que uno se desespera en ver que los problemas se mantienen, se escribe del problema, se hacen propuestas de solución y parece como no fueran consideradas, analizadas.
El tiempo es infinito, pero no la vida de las personas; ya nuestra sociedad socialista tiene casi 60 años y no acabamos de solucionar grandes problemas. Es increíble que la cifra invertida por los cubanos en Panamá casi multiplica por 10 la inversión extranjera en la Zona del Mariel. Quedan dudas a alguien de la capacidad de inversión de los cubanos?
Cómo es posible que la agricultura, con todo lo que se ha hecho y con los miles y miles de ingenieros agrónomos formados por la Revolución no pueda abaratar los productos y hoy en La Habana una libra de tomates cueste 25 CUP. Cómo es posible? Cómo es posible que Cuba tenga que importar jugos de España y se pierdan miles de toneladas de mangos y de concentrados de frutas?
Estimado Giordan, yo también aprendí que la propiedad privada es consustancial con el egoísmo, y no lo dudo. Lo que pasa es que con la propiedad colectiva, de todo el Pueblo, las cosas no son de nadie y no han sido de nadie, y los administradores no hacen lo que tienen que hacer. He visto equipos nuevos rotos por malos tratos o por desinterés en aprender. Hace años vi en Isla de Pinos (entonces se llamaba así) un tractor nuevecito, lleno de bejucos y rodeado de yerbas porque su operario pretendió pasar una zanja y le partió el eje de las ruedas delanteras que era una mole de hierro; y lo peor, los representantes de “los dueños” no se dieron ni cuenta de que aquel tractor había dejado de ser útil. Ocurre eso si el tractor tiene un dueño real?
La situación es compleja. Nuestro Gobierno debe intentar usar los conocimientos de muchos expertos que la propia Revolución ha formado. No es para nada un problema que alguien diga, “no sé cómo solucionar el problema, vamos a preguntarle a un grupo de expertos del Pueblo sobre cómo se puede encontrar una solución”.
Disculpen lo extenso.
SALUDOS!

silvio dijo...

Dos reflexiones a propósito del pensamiento crítico
Atilio A. Boron

Atilio A. Boron
I. Pensamiento crítico recargado en Buenos Aires, y las tareas necesarias para pasar a la contraofensiva.
Muchos pensaron que con el triunfo de Mauricio Macri y la elección de Jair Bolsonaro el pensamiento de Nuestra América caería una vez más en los nefandos extravíos del neofascismo, de la xenofobia, la misoginia, la homofobia, el racismo. Es decir, en el pensamiento reaccionario en todas sus variantes, y que el pensamiento crítico había llegado a su ocaso. Pero la extraordinaria convocatoria del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico convocado por CLACSO en Buenos Aires pone seriamente en cuestión esa expectativa largamente acariciada por la derecha. No sólo por la gran cantidad de intelectuales y políticos de todo el mundo que acudieron a la cita sino por el clima que se palpaba en la multitudinaria concurrencia y la receptividad demostrada ante diversas intervenciones que no sólo cuestionaban el saber convencional de las ciencias sociales, comenzando por la Economía, sino que expresaban la profunda convicción de que el camino neoliberal por el cual algunos gobiernos están llevando a nuestros países conduce inexorablemente a un holocausto social y ecológico de inéditas proporciones.
Ante esa amenaza es necesario construir una alternativa política, y esa requiere el aporte imprescindible del pensamiento crítico que permita trazar una hoja de ruta para evitar el derrumbe catastrófico de la vida civilizada. Hay que hacer un análisis concreto de nuestras dolorosas realidades y un profundo trabajo de organización en el fragmentado y atomizado campo popular que permita enfrentar a los hiper-organizados (en Davos, en el Grupo de Bildelberg, en el G-7, etcétera) enemigos de clase. Hacer también un no menos crucial trabajo de concientización para exponer el lento genocidio que perpetran las clases dominantes del capitalismo mundial (contra los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios, los afrodescendientes, entre tantos otros) y para que todas y todos perciban que otro mundo es posible, que eso no es una quimera sino un “principio esperanza” como decía Ernst Bloch o una utopía realizable, como en su momento fue la jornada de ocho horas. Por lo tanto: organización, unidad en la lucha, concientización y una sofisticada estrategia política de construcción de poder popular que no debe, bajo ninguna circunstancia, reducirse al sólo momento electoral. La clase dominante, el gran empresariado y sus aliados, luchan a diario por sus intereses y jamás detienen sus empeños para ajustarse al calendario electoral. Como dijo una vez el magnate húngaro-norteamericano George Soros, “los mercados votan todos los días”, y a nosotros nos llaman a votar cada dos o cuatro años. Debemos hacer lo mismo y luchar a diario son independencia del calendario electoral. Y tomando nota, además, de los profundos cambios registrados en la subjetividad de las clases y capas populares que empuja a algunos de sus sectores a votar por sus verdugos.

silvio dijo...

Dos reflexiones 2

Cambios que son consecuencia del fabuloso desarrollo de la informática y los medios de comunicación que permite llegar hasta las capas más profundas del inconsciente y, desde allí, manipular la conducta política de la población. Lo ocurrido en Brasil con la elección de Bolsonaro es una lección que no puede ser olvidada Para esta larga y difícil batalla se requiere mucha inteligencia, mucha fuerza y mucha pasión sin las cuales nada podrá construirse. Ante algunos apasionados cantitos de la enfervorizada concurrencia al Foro, entre ellos el famoso “hit del verano”, la ex presidenta Cristina Fernández lanzó una oportuna recomendación: “no gritemos ni insultemos porque perdemos tiempo para pensar lo importante.” De eso se trata: de no distraernos y pensar lo importante, es decir, de cómo retornar al gobierno y desde ahí, y con el pueblo en las calles, movilizado y organizado, conquistar el poder. Lo demás es pura catarsis, que tranquiliza algunos espíritus pero que condena a la impotencia política a quienes la cultivan.
I. Pensamiento crítico recargado.2, o sobre la continuada vigencia de la distinción entre derecha e izquierda.
En su presentación del lunes en el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico la ex presidenta Cristina Fernández afirmó que la distinción entre izquierda y derecha era un anacronismo. Surgida de la forma en que se distribuían los diversos grupos políticos en la Asamblea Nacional de Francia luego de la Revolución el paso del tiempo había terminado por confirmar la irrelevancia de aquella diferenciación. Sin embargo cuando en el día de ayer Juan C. Monedero y Álvaro García Linera retomaron la cuestión sus conclusiones fueron muy diferentes. Después de manifestar que “la izquierda siempre está allí, aunque no se la mencione” el español se preguntó “¿si la izquierda está muerta, dónde están los cadáveres de sus sujetos: los obreros, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los explotados?” ¿Es que han desaparecido? No, de ninguna manera. Están allí, retorciéndose de dolor ante tanta opresión, explotación, humillación. Y, prosigo con mi reflexión: mientras sobreviva el capitalismo y sus víctimas sigan creciendo en proporción geométrica la izquierda estará más viva y será más necesaria que nunca. Un solo ejemplo: jamás en la historia de la humanidad hubo un 1 por ciento que detentara tanta riqueza como el 99 por ciento de la población mundial. Por eso hay 99 razones para creer que la distinción entre derecha e izquierda es más válida hoy que en tiempos de la Revolución Francesa.
A su turno, García Linera expresó que la vigencia de la dicotomía derecha-izquierda se certifica cuando se observa que mientras los gobiernos progresistas y de izquierda del siglo veintiuno sacaron de la pobreza a 72 millones de personas en América Latina los de la derecha sumieron en ella a 22 millones; y que mientras los primeros reducían la desigualdad los segundos lo aumentaban. Pero no sólo eso: el vicepresidente boliviano también colocó en el haber de la izquierda el empoderamiento de vastos sectores sociales anteriormente privados de los derechos más elementales y la reafirmación de la soberanía económica, política y militar de los países gobernados por la izquierda por contraposición a la profundización de la subordinación económica, política y militar impulsada por los regímenes derechistas.

silvio dijo...

Dos reflexiones... 3 y fin

La supuesta extinción de la diferencia entre izquierda y derecha fue exacerbada en los noventas cuando se decía que la historia había llegado a su fin (Francis Fukuyama dixit) y con él la lucha de clases y los proyectos de izquierda. Pero las resistencias populares dieron al traste con esas rosadas expectativas y el neoliberalismo se vino abajo con Ménem-De la Rúa, Fujimori, F. H. Cardoso, Sánchez de Lozada y otros por el estilo. Y vinieron nuevos gobiernos, a partir del ascenso a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez en 1999, que marcaron una clara diferencia con sus predecesores, la misma que hoy se comprueba entre los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri; o entre Dilma Rousseff y Michel Temer; y, seguramente, entre Enrique Peña Nieto y Andrés M. López Obrador, o la que podría haber habido entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro. ¿Significa todo esto negar que haya variantes de la izquierda que han ido absorbiendo algunos contenidos y valores propios de la derecha? De ninguna manera: una cosa es la izquierda que se expresa en la Revolución Cubana; otra en los gobiernos “bolivarianos” y otra muy distinta en las versiones más moderadas de Argentina, Brasil o Uruguay. Pero todas sin excepción fueron blanco de feroces ataques del imperialismo norteamericano como guardián planetario del capitalismo. Y si éste lo hizo fue porque sabía que, aún en su moderación, allí había un potencial de izquierda que debía ser tronchado sin miramientos.
Termino con una reflexión de uno de los más grandes filósofos políticos del siglo veinte: Norberto Bobbio. En un hermoso pequeño libro llamado Derecha e Izquierda este “socialista liberal”, como se autocalificaba, plasmó una bella metáfora que demuestra la vigencia de aquella distinción. Decía que “entre el blanco y el negro puede haber un gris; entre el día y la noche está el crepúsculo. Pero el gris no anula la diferencia entre el blanco y el negro ni el crepúsculo hace lo mismo con la diferencia entre la noche y el día.” Suficiente para validar la permanente actualidad de aquella clásica distinción. Podrá haber grises y crepúsculos, pero la izquierda siempre estará allí.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Recien ahora lei las aclaraciones sobre el link que comparti en SC sobre el papel del PCC en la constitucion. Aprecio las interesantes contribuciones de Humberto Perez y Joaquín Benavides. El aporte de Humberto Perez es particularmente interesante por haber participado directamente de la redaccion de nuestro primer texto constitucional pos 1959. Estas son las cosas que hacen a SC tan interesante y valioso. Lamentablemente, por la presion de mi trabajo academico, no siempre puedo leer todas las entradas y comentarios en tu blog y me pasa como en este caso que me entero de una respuesta mucho despues que ocurriera. Gracias, toda vez que tales aportes fueron precedidos por una nota tuya hacia mi.
Saludos
Ernesto

Viejo dijo...

Maravilloso video ese de Avellaneda. Esos conciertos de hace semanas… me imagino que son como ir a cargar pila…. Sin la idea de decir que andas o andan descargados… lo digo en el mejor sentido y es reciproco., los que están del otro lado nos carga de energía.
He visto algunos documentales o registros periodísticos de personajes públicos dedicados al arte, cantando, actuando, bailando, en fin., y algunos (de los que cantan) recuerdan con sorpresa y se quedan sin habla cuando un publico en un concierto empieza a cantar sus canciones., sobre todo cuando están en un lugar ajeno -o lejano- y con un publico desconocido. No recuerdo una entrevista tuya donde hayas mencionado “ese” momento - a pesar de ser un seguidor casi 4 décadas desde que escuche por vez primera Playa Giron antes de los 80-. Disculparas esta pregunta, pero …. Recuerdas ese momento -o esos momentos primeros-, cuando de manera inesperada un publico fuera de la Isla empezó a cantar tus canciones mientras estabas pulsando la guitarra? Que sentiste…? Recuerdas que canción fue…?

Como sea, esta cita lleva muchas preguntas…. y las reflexiones que le siguen están a la altura.

Abrazos Silvio.
que gusto verlos tan llenos de vida....
Salud....

Martina Swinnen dijo...

Leí la nota de Iván de la Nuez. Siempre tengo dudas con respecto a las artes plásticas. A veces no me gustan porque pienso que es la rama que menos llega a las personas, y sobre todo personalmente me cuesta mucho relacionarlo con lo contemporáneo y lo social. Y ahí me dicen sobre el muralismo, pero siento que los mensajes no llegan a través de la pintura. En fin, la cuestión de lo visual tal vez tiene el problema de que no desarrolla la imaginación, no se , capaz me recuerda a gente de dinero . Y algo que me parece es que el artista(no el arte) está sobre valorado. En fin, siempre estoy en dudas con esta gran cuestión. Y Muy buena la nota de Atilio Boron, debe ser que lo que dijo Cristina fue para unir, pero es cierto que la diferencia sigue clara, la visión hacia la alteridad

Danieladrian Ceballos dijo...

Coincido con Boron ! Cómo no hacerlo!
Respecto a Cristina, su discurso fue fluido y abundante. Como para que tengan.
Habría que separar cuales partes de su alocución eran para consumo interno, y para crear bases para el frente inclusivo que se pretende crear para desalojar pronto a la derecha del poder. Es imprescindible acercar las partes, amucharnos, incluirnos.
Cuando habla de derechas e izquierdas, hace referencia mas que a lo conceptual, a esa remanida costumbre que tenemos los argentinos, de ir tildando de derechosos o izquierdosos, según convenga, a la gente que piensa diferente a nosotros. Es un momento complicado el nuestro (Arg). Necesitamos dejar de hacer a cada uno un análisis de saliva, y sumar voluntades, donde acordemos en los aspectos mínimos para el logro de nuestro único y verdadero objetivo : Recuperar el gobierno y en lo posible, ir forjando poder.
Claro, Cristina no es Marxista. Ella habla de un capitalismo humano. No salvaje. Que hay distancia desde esto hacia la Revolución? Si. En Argentina no estamos necesitando una revolución. Tampoco Bolivia hizo una revolución.
Ni Venezuela. Son cambios profundos, si. (Bolivia y Venezuela) Pero no son Cuba. Podemos hablar Pour la Galerie, tirar unas frases lindas y levatiscas, y quedar bien con unos cuantos, (intelectuales,etc) o ponemos nuestra verdad en juego, ante nuestro pueblo, sin mentir y yendo al frente. Hay que estar en el frente, como Cristina. Lo dijo Lineras, que la izquierda sacó de
la pobreza a millones de personas estos años pasados(Ref Brasil, Arg, Ecuador, etc) pero no fue LA IZQUIERDA. Fueron frentes progresistas, populares, mixtos...con gran participación de bases sociales. Fueron gobiernos que no han sido elegidos para HACER LA REVOLUCION. Correrla por la izquierda a Cristina es como...boludear. Decir frases hechas y que no se pueden exponer al fuego real de nuestra realidad cotidiana.
Dijo lo de los pañuelos. Esta bien! Necesita sumar a quienes son religiosos, a quienes piensan diferente... Que hacemos con las millones de mujeres que no están de acuerdo con el aborto? Les decimos: Vayan y voten a Macri porque en nuestro espacio no hay lugar para ustedes. Y no la corras por izquierda a Cristina por esto del aborto no punible. Porque ella, siendo catolica voto a favor de la despenalización. Puso la cara y el voto. No se escondió ni mintió. Atilio charlaba con Fidel. Bueno compañero, Cristina no es Fidel. Tampoco es Evita. No es Peron. Es como lo es el compañero Maduro, una función que surge en un momento determinado para cumplir la misión, y el pueblo lo mantiene allí... y no es Chávez. Es el que pone el cuerpo a las circunstancias, y es lo mejor que nos puede pasar...en ESTE momento.
Mañana vemos. Miguel, es mejor que Fidel?
No nos dimos cuenta, y nos pasa lo que nos pasa (Arg Brasil. Ecuador)
Lo que diferencia a Argentina de Brasil, y lo dijo Cristina, es que Bolsonaro dijo su verdad y lo votaron tal cual. Porque los brasileros quieren eso en su gran mayoría. Quieren a los militares, etc.
Argentina no voto a Macri por lo que es. Mucha gente fue engañada. Pero cuando la Suprema Corte saca el tema del 2x1 para liberar a los militares y genocidas de las cárceles, casi todo el país salio a la calle, y dijo NO.
Estoy de acuerdo con Atilio, pero deja unas cosas de Argentina muy sueltas, y ahí hay que poner mas fundamento. Nada que ver con Fukuyama ni el fin de la historia. A lo que tenemos que poner fin es a la histeria. No nos hagamos bosta entre nosotros.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Por fin saqué los 15 minutos necesarios para cumplir un deseo que tenía pendiente.... Estar en Avellaneda.
El sentimiento y emoción que me han trasmitido las imágenes y sonidos de ese precioso regalo que me ha transportado hasta allá me hace ser consciente de la magnitud de la solidaridad que se vivió y de la fuerza y las ganas de seguir luchando por una vida digna, respetuosa, solidaria y en libertad de los pueblos.
Se me han empañado los lentes al ser consciente de que de alguna manera este rincón es parte de Avellaneda y yo me siento parte de él.
Eskerrik asko biotz biotzez.

ABAJO EL BLOQUEO ASESINO CONTRA EL PUEBLO CUBANO!!!!

Justo Cruz dijo...

Yo realmente no sé cuánto recibe el Estado Cubano por el servicio que presta cada médico en Brasil. Creo que cada uno recibe un estipendio de alrededor de 600 dólares, además de recibir el 100 % de su salario en Cuba. Según tengo entendido el “Programa Más Médicos” financia los gatos de vivienda (alquiler), transporte y seguro médico. En Alemania país donde resido, uno de los países capítalista más próspero del mundo, sólo pagando alquiler, transporte y seguro médico se va el 70 % del salario, hay miles de familia que ni tan siquiera les alcanza, cubanos incluidos, médicos, ingenieros, músicos incluidos que optaron por vivir en el capitalismo. No conozco los precios de alquiler, transporte y seguro médico en Brasil, pero sería bueno que alguien sacara esa cuenta para ver si no se habla más del asunto.
Al final, con un poco de imaginación súmen los gastos, en caso de que cada médico tuviera la posibilidad de llevar a su familia a la misión. ¿Quién asumiría entonces los gastos familiares? Transporte, comida, material escolar, servicios médicos. Piensen en el estado emocional de los menores viviendo en un país extraño por dos y tres años. ¿Quién se encargaría de ellos como se encargarían en Cuba?
Y cuando hayan terminado de hacer conjeturas, piensen en los médicos que están en Cuba, curando y salvando vida, pero sobre todo piensen en que los servicios médicos en Cuba son gratuitos, no cuestan ni un centavo. ¿Quién tiene la tarea de financiar esos servicios? ¿De dónde saldría entonces el dinero?
Por eso no me canso de repetirlo, pregúntennos a nosotros, cubanos residentes en México, Guatemala, Hondura, Perú, EEUU, Algola, Alemania, España. No a todos los cubanos desde luego. Tengan mucho cuidado con esos cubanos irresponsable, como aquella médico residente en Europa que aconsajaba a los médicos de misión en Brasil a que pidieran asilo político porque según ella, un presidente (que todavía no lo es) pero muy “preocupado” por los cubanos, les está prometiendo villas y castilla con un dinero que no es de él.
Hay que tener cuidado con esos cubanos irresponsable, sobre todo esos médicos que hace tiempo que dajaron de serlo porque ahora están limpiando habitaciones en algún hotel por aquí en Europa o prostituyéndose por allá en México, o en Miami "inventando".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: no sé si malaprendimos o nos malenseñaron o nos malinformamos o nos maleducaron… o si es más bien que maleducamos nosotros a los mandantes dejándolos imponer a veces una forma aberrada de ver las cosas y actuar con plena arbitrariedad e impunidad, cometiendo errores, repitiéndolos y creando de la nada otros nuevos. De manera que sólo una presión popular lo suficientemente persuasiva y manifiesta podrá hacer desaparecer esas prácticas y ponernos en el camino correcto.
En cuanto al temor de haber sido algo incoherente o caótico no te preocupes: cada una de esas ideas está de alguna forma en “la nube” –no aquella informática sino en la del inconsciente o semiconsciente colectivo- y sólo hay que rozarlas, hasta vagamente (aunque no es ese tu caso), para que tomen forma clara y distinta en el imaginario de uno. Lo que sucede también, por ejemplo, con las citadas deslumbrantes ideas de Raúl Roa sobre el ejercicio de la ciencia y la búsqueda de la verdad. El semiconsciente colectivo sólo necesita una formulación; aunque cuando se hace con esa sabia puntería dialéctica, esa enjundia casi obscena de Roa, parece como una revelación divina.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio y demás segundaciteros, solo quiero dejar mi preocupación de que alguien considere que hay una realidad de los médicos cubanos cumpliendo misión en otras tierras que es lomás importante, y precisamente en este momento de lo que considero la consecuente decisión tomada por el MINSAP con relación a nuestra participación en el programa Más méddicos de Brasil. Cumplí honrosa y dignamente 4 misiones en América del Sur y en Africa,no son pocos los profesionales y técnicos de la salud que han cumplido más de una,son muchos los matices, visiones, objetivos, propósitos, sentimientos, etc.,pues somos seres humanos,pero lo cierto es que hemos cumplido una hermosa tarea humana. Errores,desaciertos,insatisfacciones..., sí,pero no ha sido eso lo predominante, ni lo hemos ocultado y en cada momento se ha denunciado o criticado... Cuando niño admiraba los extraordinarios altruistas que de países ricos fueron a países muy pobres, sobre todo en Africa,a prestar asistencia médica, un ejemplo fue Albert Schwitzer, médico, músico, ese era mi paradigma,los trabajadores de la salud cubanos superamos con mucho a aquellos hombres y mujeres que individualmente fueron la mayor expresión de amor al prójimo y que todavía los hay. Personalmente soy un crítico, a veces severo, de algunas cosas en nuestro ministerio, hay muchas cosas que mejorar, rectificar..., pero en este caso en particular ha sido una decisión lógica, de principios, digna, no podía basarse en cierto peligroso pragmatismo. Es mi modesta opinión.

Giraluna dijo...

Querido Silvio,
Pido permiso para escribir algo personal...
Hoy se cumplen 20 años de la partida de mi papá, recuerdo el momento de su entierro, como hija mayor le dediqué unas palabras, y le dije "Hoy quisiera ser vieja y muy sabia y poderte decir lo que aquí no he podido decirte".
Quería compartirlo contigo... por que siempre has estado y te lo agradezco de corazón!
Un abrazo de Gloria (Giraluna) hija de Miguel e Isabel

silvio dijo...

Ayer, a las 5 de la tarde en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, entregamos a nuestra querida Cecilia Todd el premio Noel Nicola que otorga Canto de Todos, iniciativa de nuestro hermano Vicente Feliú que respalda el festival de la canción de autor Barnasants.

Cecilia es una gloria viva de la canción y el folklore venezolanos, magisterio que ejerce con excelencia artística impecable y proverbial modestia. Pero además es una gran amiga desde hace muchos años (que pasan por nosotros pero no por Cecilia), simpática como ella sola, de quien se cuenta que ha enseñado a cantar (y a tocar el cuatro) a algunos ángeles.

Trovaron Vicente y Liuba María Hevia (otro ser excepcional al que hace poco le celebrábamos 35 años de brillante quehacer) y por supuesto nuestra entrañable Cecilia de Venezuela, quien hasta improvisó melodías sobre décimas (a la unión Latinoamericana) que le escribió un amigo.

Allí mismo también tuve el gusto de abrazar a Benito de la Fuente, a quien hacía rato no veía. La pasamos bien ¿verdad, Benito?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!
Ayer me salió el comentario" picao" ...es decir no estaba completo. ..Para los " nuevos" segund@citeros. ..siempre he dicho q me disculpen en la redacción y la ortografía. ..ante todo uno debe respeto a los demás y el escribir es una de las forma sublimes de RESPETAR....pero buehhhh. ..se me van y ahora escribo desde un móvil y a prisa.pá publicar ...entonces ante esa disyuntiva. ..escribo o ESCRIBO. ..jajaja pero en serio ya saben SIEMPRE ,SIEMPRE y SIEMPRE les pido disculpas.

Entonces....continúo. ..
Kin-kraaaaaaa jajaja. ...no digas eso era el machete ...."Legitimus Collins &Co"

Victor. ..q bueno de vuelta! . ..me imagino q con" Buenos Aires" !!!!.te mando mi cariño de siempre.

Benito. ... fui a un concierto de Silvio por tú "Santa Fe" . ..recuerdo q estaba de invitado el queridísimo!!!! Carlos Ruíz de la Tejera. ..,q hace un tmpito cdo nos dejó. ..quedamos. .con esa imagen q transmitía "boca-abiertos" ....Los conciertos de Silvio por los barrios se le dan la mínima promoción. ...porque la intención es q asistan los q viven en los barrio. ..y ellos se enterar de todas,todas ...porque prácticamente la tarima se la ponen " en la sala de sus casa" .....Te aconsejo q visites la pág web del ZURRÓN. ...disculpa q no me sé de memoria la dirección electrónica. ..allí avisan con tiempo.

Y...permiso Silvio. . para el concierto 100!!!...propongo. ..sí quieren( en total democracia) jeje ...René, Víctor y Benito. .lleven el Ron....Tai y Norma los vasitos y absorbentes y yo el agua de coco embotellada y "algunos" cocos...imposible de cargar en" botella" con un saco de cocos para TODOS. ..jeje ahhh y el machete pá q él. .." más experimentado" abra algunos coco y su agüita quede dentro. ...( René. .no me es difícil y GRATIS. .. sólo es tumbar el coco de la mata. ..jeje q yo por supuesto no alcanzo. ..pero me ayudan) Y para TODOS los demás q asistan. ...sólo tienen q acercarse y decir"..Yo voy en ese SAOCO" ...y TODOS A DISFRUTAR. "#100SAOCOSPORCUBA ".....q tal ese Tuitazo ???? Jajajaja.

Bueno, ya me voy. ..los seguiré leyendo y aprendiendo Gracias...SC,los quiero.
AHHH y a PINTARSE DE AZUL! !!...cómo harán todos lis niños. ..en éste año de campaña de la Unicef.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido contigo en la importancia del artículo de Atilio, con el cual estoy esencialmente de acuerdo. Aunque no lo dice directamente, sustenta la tesis de que no hay sólo una izquierda sino muchas izquierdas. Como él, me leí hace años el librito de Bobbio. Lo recomiendo. La tesis fundamental de Bobbio tiene que ver con la desigualdad. Según él están a la derecha los que aceptan la desigualdad, no importa cuán enorme sea, como el orden natural de las cosas; mientras que a la izquierda estamos los que no aceptamos la desigualdad como un orden natural y apoyamos políticas públicas que la eliminen o, al menos, la contrarresten, con programas sociales para eliminar la pobreza, el hambre, la desocupación, las enfermedades, la falta de acceso a la educación y a la salud, etc.

silvio dijo...

Qué casualidad, Dr Menendez. No hace mucho escribí una canción que empieza hablando del Dr. Schweitzer (quien también fue mi ídolo, cuando yo era un enano).

Kinka Pitó dijo...

Respecto del articulo de A Boron... concuerdo.

No soy muy amigo de las etiquetas izquierda - derecha pueden usarse como tales muy ligeramente. Pero hay algo que aborrezco mas que eso que es el "Todo es lo mismo" o "todo da igual".

Es como ir de la miopía a la ceguera...

En política es común proponerse como una síntesis superadora a la dicotomía reynante para así recaudar votos tanto de unos como de otros...

POrque una cosa es criterio y otra poder... y el primer objetivo siempre suele ser conseguir el poder...

Para ello es mejor ocultar el criterio o mentir sobre el. Cuestion de medios y fines...

El asunto es que la categoría (Izquierda - Derecha) define criterios.

Hace un tiempo que un amigo proponia otra categorizacion "humanismo - deshumanismo" O "humanisante o deshumanisante..."

Yo creo que es mas o menos hablar de lo mismo
Saludos.


silvio dijo...

Alzugaray, también fue interesante lo que dijo Cristina respecto a que ciertos problemas había que verlos más allá de las izquierdas y las derechas (tengo que ver el discurso para ver cómo lo dijo exactamente). Quizá se refería a que hay clichés con las posiciones políticas y que en algunos sentidos la realidad ha superado ciertas "convenciones posicionales".

Lebis dijo...

El sábado 15 de diciembre se celebrará en Bilbao la segunda edición del “Kuba eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria, una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”. Esta última celebrará, además, su décimo aniversario.

Allá estaremos! (Y habrá Saoco... o Coco-Rumba que no es lo mismo pero es igual.

Julio S dijo...

Muy bueno el video de Avellaneda. Tanta gente, tanta buena onda, uno se siente allí. Gracias por compartirlo

Lien dijo...

Hoy es el cumple de la segundaciterita más cachetuda de la colmena mundial!!!



Recuerdo como si fuera hoy mismo el saludo de bienvenida a la abuelituz de Silvio para su abuela Mariluz!!



Todavía recuerdo… las brisitas de Inara que me mandaban de regalo… esos regalos añorados y añorables… insuperados e insuperables de este lugar!!

Inara, brisita nuestra, cachete en flor, orgullo de tu tiantad que te adora… desde este rincón guajiro oriental, esquinita entre mar y lomas, recibe el abrazo destripador, loco y sin frenos… con escándalo incluido… y el tierno beso, pasado por Silvio… de esta tropa mambisa manigüera que te arrulla… y te sueña en escapada entripada en los baños de manguera del patio de los zapotes… y comiendo y bailando un mambo-congrí!!!!!...

………………………………………………………………………….



Aprovecho el tiro para decirle a Yami, aunque lo sabe… que tuve a Evelito metido en la teta guajira, como a un bocuco más… mientras duró el examen… junto a mi dió insurrecto y a mi virgencita mambisa (y eso no falla!)… qué alegría y qué envidia de la verde retoño!!!!... dile a mi sobri que espero que me use de reportera!!!!!... y a ti, mi guajiazul desteñía… a ti… bueh… tú sabes!!!!...

………………………………………………………………………….



Y vengo con tremenda demora, como en buen discurso: por “causas ajenas a mi voluntad”… a dejar el beso maternal, rebencú, fiel hasta la estupidez, pasado por Silvio… para mi Bocuco Orli en su “mayoría de edad”… (para el que se lo crea, porque ese condenao va a seguir siendo mi bejigo bocuco bebé guajiro para siempre y por siempre jamás!!!!!!!!)... y a dar las gracias a toda la tiantad hermosa y fiel por los saludos… recogí todo, lo imprimí (ya es ritual guajiro) y se lo llevé a la unidad militar cuando fuimos a visitarlo… y lo leyó, claro, con cierta voz-música de fondo, que pa qué decir cuál si se cae de todas las matas… yo sé, yo lo sé muy bien, y lo digo y lo repito y no es matraca mía… que ninguno de ustedes alcanza a imaginar siquiera qué regalazo supremo e incomparable, el mejor de todos por mucho!!!... es este que cada año me ayudan a armarle a mis bocucos… GRACIAS MILES!!!!!... y Silvio, sí que sí, el Orli exprimió el zumo de la rebencuencia y se lo tomó sin azúcar… tiene mirada incendiaria y cuando suelta la lengua hay que tener bien amarrados los pantalones… ya tan chico ha sabido muy bien en pellejo propio el angustioso precio de ser uno mismo y de decir (y hacer) lo que se cree y se dice…



Gracias muy especiales a la tía Pato… siempre puntual, siempre fiel… y aviso público y gritado de muerte anunciada para la Tucu, la Nica, la Guate y la valenciana… están a tiempo redimirse… pero les queda poquitico “así”… endispué no digan que no se les avisó!!!...



…………………………………………………………………………….



Por lo demás, yo acá… con la izquierda cada vez más puesta en la izquierda (se me hace imposible desmontarla)… amando y sumando a todos, pero muy zurda y tercamente… y con el comunismo en el horizonte!!!!... pidiendo y soñando que no sea letra muerta… que no se deseche… el Comunismo es la poesía de esta Constitución!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... el Comunismo ES la POESÍA!!!!!!!!!!!!!!!...



Los quiero… y los sigo… y los siento y los disiento como nunca antes… de nuevo sin conexión… pero apoyada en la fuertes redes de cera de esta red abeja…

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
El discurso completo de Cristina en Ferro de este lunes.
https://www.youtube.com/watch?v=6DznfWekF3M

Patricia Moda dijo...

tengo que decir que creo q por 1° vez estoy "bastante" de acuerdo con lo q dice Kinka, jajaja. (el jajaja es por lo insólito).

Y lo que dices Silvio, de que Cristina habló respecto a q ciertos problemas habia que verlos más allá de izq y der, creo q sí lo dijo en ese sentido, porque dijo q ya no van más esas categorías sino la de "pueblo".
Y yo podría decir que en eso estoy de acuerdo - si ella fuera sincera (de lo q no estoy tan segura, vienen votaciones...) - en esto podría decir que está escuchando.

silvio dijo...

Los estudiantes marxistas, los nuevos enemigos del Gobierno chino

René RR dijo...

Yamirys, tu debes tener buenas "conexiones" o un patio con matas de coco, pues el turismo ha incautado los cocoteros, pero no te preocupes que el ron está asegurado ya que los pacientes míos a cada rato me suministran, no se que me habrán visto en la cara...je,je...

He leido todos las intervenciones muy interesantes de este blog ,asi como la entrada y he comenzado a sacarīīmis propias conclusionesīī...

Momentaneamente voy a continuar īīpataleandoīī y quejandome de todo lo que me tengo que quejar,asi como criticando todo lo que tenga que criticar...

Algunas cosas las tirareī a īīboncheīī,pues īīcon tampocos motivos para reirse como hayīī,debo defenderme...otras las apoyareī con el alma ,como siempre he hecho...

Y al final me ireī tranquilo...allaī los que no puedan marcharse en paz...

Siempre tendreī la esperanza de que todo lo hecho no se vaya a pique...R3

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido contigo en eso. Yo creo que esto tiene dos vertientes. Desde el punto de vista político, puede ser estéril. Yo, por ejemplo, considero estéril el debate nuestro entre socialismo y capitalismo. Cuba no va a volver al capitalismo que teníamos ni nos lo podrán imponer pero hay que pensar en cuál es la ruta que nos lleva a la sociedad próspera, equitativa y sostenible que creo la mayoría de nosotros queremos y en ese camino habrá que utilizar todo lo que funcione. El balance entre mercado (típico de las economías capitalistas) y planificación (típico del socialismo) hay que buscarlo en la práctica. En cuanto a la sociedad y la cultura, veo muchas que se pueden aprovechar en cualquier sociedad. Así que políticamente, podemos en muchas ocasiones no usar esa clasificación.

Pero para los que nos dedicamos al análisis científico de la realidad política, no hay forma mejor de explicar las contradicciones. El librito de Bobbio que Atilio cita es muy aleccionador en ese sentido. Él comienza admitiendo que puede ser una división anacrónica y después, por un camino de análisis objetivo llega a la conclusión que no hay otra.

Pero todo, por supuesto, está sujeto a la mirada del que esté observando el fenómeno. A mi me criticaron mucho hace diez años cuando dije que Obama estaba a la izquierda en el panorama político norteamericano, siempre reconociendo que lo que es izquierda en Estados Unidos puede no se izquierda en otro país y de hecho no lo es. Para evitarme ser mal interpretado utilizó el término progresista. Pero también me criticaron pues me dijeron que si yo estaba insinuando que Obama era revolucionario y tuve que decir que nunca había dicho eso ni lo pensaba. De todas maneras veré el discurso de Cristina.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, un punto adicional. Quizás deberíamos adoptar el método que utilizan los españoles que te dicen: Fulano es de izquierdas o Zutano es de derechas. Eso deja la clasificación un poco más abierta. También podemos usar progresistas versus conservadores

Cerca de Ferro (y en Ferro) dijo...

Qué preciosa entrada. Tres hurras por el método de preguntar, de hacer preguntas originales, otras, para una situación. De otra manera, me parece, no se pueden encontrar las soluciones. Si la historia es una sucesión de hechos, que pueden parecerse entre sí, cuando se repiten, creo, no lo hacen de la misma manera. Entonces esas preguntas (con sus respuestas "tal vez" es así) empujan y reclaman. Una pregunta bien planteada puede facilitar las cosas. Admiro a quienes como Esteban Morales tienen tanta formación y talento para decir con tanta claridad las cuestiones que, además, generan una sucesión de comentarios de alto vuelo. Preguntas nuevas para nuevas realidades que piden originalidad y desapego de concepciones y prácticas que ya no alcanzan para que se encuentre salida a callejones oscuros.

Quisiera transmitir lo que es este barrio tomado por las flores. Calles donde caminan remeras con frases alusivas, pasacalles de Garganta Poderosa que dicen que son de la villa pero llegaron a la universidad y en tu cara, señora que afirma que los pobres no podrán nunca. Y una multitud que se arracima para escuchar a Atilio Borón, a Linera, ¡a Bonaventura Sousa! Y una multitud mayor esperando a Cristina como a la esperanza...

Quisiera haber estado más en Ferro, mi lugar en este barrio maula pero que a veces se pinta así, de esperanza.

(Uso anteojos que me hacen ver muy mal y me provocan vértigo después, pero hoy me molestan mucho las de contacto que me devuelven vista para poder trabajar. No es queja. ¡Pero puedo participar como quisiera!)

Con el del estribo, y viendo letras en fuga, comparto, Silvio, sobre la exposición de Cristina: aunque también debo escucharla otra vez, ya alguien se refirió al contexto de premura y urgencia de frenar "esto" (reparar llevará mucho más esfuerzo aún), que bien se puede entender eso de "ver los problemas más allá de derechas e izquierdas" pertinente intento de superar diferencias para ganar unidad que se manifieste en 2019...
Me preocupa más la reacción ante su "hay pañuelos celestes además de los verdes", que dejó a un enorme colectivo bastante descolocado, en confusión y asediado. Los pañuelos celestes expresan cuestiones muy reaccionarias más allá de lo puntual porque lo que aparecieron. Entiendo y aplaudo querer sumar. Pero... ¿Se ha planteado aquí ya esto? Pregunto por qué instar a integrar esos "pañuelos celestes". Porque no veo que quieran hacerlo quienes los portan. Y se exige que sean aceptados por los que llevan el verde enroscado en la muñeca y en las convicciones.

Abrazos repartidos
Y un beso.

Silvine

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, finalmente. A mi me impresiona mucho todo lo que dice García Linera sobre todo después que leí su libro Potencia Plebeya, sobre el cual Casa de las Américas me pidió que escribiera una reseña para la revista que después se convirtió en el Prólogo de la edición cubana. También creo que Monereo tiene muchas cosas que decir, aunque se para desde Europa para mirarnos, lo cual no es malo pero no se puede perder de vista.

patriaesvirtud dijo...

Triste lo descrito en el artículo de los estudiantes marxista en China.
Se me hace más triste porque algunas cosas descritas me parecen estarla viviendo en nuestro país.
Pregunte qué se enseña hoy día en las asignaturas de filosofía en nuestras universidades, ya las teorías marxistas casi ni se mencionan.

Alzugaray Temas dijo...

Artículo interesante sobre un tema que estará en los medios a partir de mañana. Publicado por OnCubanews:

Un nuevo tiempo para las relaciones entre Cuba y España
https://oncubanews.com/mundo/europa/un-nuevo-tiempo-para-las-relaciones-entre-cuba-y-espana/

Obra del Profesor Daniel Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Danieladrian Ceballos dijo...

Las ideas no están perimidas. Los pensamientos, la ideología. Nada de esto se pone viejo y vetusto. Lo que no podemos hacer, e hicimos en muchos lugares, es tomar las herramientas del fascismo, y mediante ellas sojuzgar a nuestros semejantes. No en nuestros lugares de trabajo. No en la calle respecto a quienes viven su sexualidad de manera diferente. No como dirigentes de grupos, de ciudades, de comités, de gobierno. El punto es ese.En honor a las ideas, a la Patria, a la revolución hemos utilizado herramientas y recursos fascistas, aun con tanta crueldad y mayor falta de piedad. Hemos sojuzgado a nuestros propios hermanos. Fuimos delatores de nuestros vecinos. Violamos los derechos de las personas. La serpiente representa ESO. Anida en un huevo como en un sueño, y de repente nos sale desde nuestro propio interior. O está dictada por quienes nos manejan y cumplimos esas ordenes que al fin y al cabo, una vez mas, aquello nos volverá contra nosotros mismos.
No todo lo que es de izquierda es progresista o humanista. Nos planteamos eso en Argentina. No todo lo que no es de izquierda es descartable. Sujeto de presunta duda u objeto de desconfianza.
Quiero repetir algo que alguna vez comente aquí.
Ahora lo leo en: http://dangdai.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:mao-y-peron-paradigmas-de-una-tercera-posicion&catid=3:contribuciones&Itemid=11
La anécdota tiene su razón de ser- (...)
Será el mismo Gaitán quien a través de una anécdota que circuló por entonces, demuestra que tanto Perón como Mao no solo se conocían y se respetaban mutuamente, sino que también estaban al tanto de los pensamientos teóricos del otro. El protagonista fue Elías Semán “que también había estado con nosotros en Cuba, que luego fue uno de los organizadores del partido comunista pro chino, el PCR: Partido Comunista Revolucionario. Cuando se organizaron fueron de visita a China y tuvieron una entrevista con Mao (…) Entonces, el compañero Elías Semán le explica la situación argentina, cómo está la realidad política y le cuenta quienes eran ellos, que eran sus interlocutores y le dicen al jefe máximo: ‘Nosotros somos maoístas’. Y Mao le habría respondido: ‘Eso está muy bien pero, en Argentina, yo sería peronista’. El líder oriental tenía bien claro como era el tema de lo nacional, y les sugería a los muchachos que se ubicaran un poco en la realidad”.
Por razones como esta, los partidos políticos pasaron a ser un germen de decadencia y corrupción. El peronismo fue siempre un caldo de cultivo para la aparición de una clase de aviesos y traidores. También hablamos de la Alvearizacion del partido Radical.
Necesitamos un nuevo contrato social. Una nueva Constitución que interprete todos estos asuntos que son coladores para la autodestrucción de la República y la deslegitimacion de la Democracia.
Los cambios necesarios aquí, si van a estar a la altura de los tiempos y de la necesidad imperiosa del pueblo, requieren un gran marco de ideas y un abrazo real y concreto de todos los que queremos avanzar para construir un mundo mejor para nuestros hijos. Se trata de eso: Se nos va terminando el mundo. Es momento de hacer uno nuevo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://www.facebook.com/evelioperezlombida/videos/561148571023293/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: sabrás que me siento como una cuarta parte venezolano -por el tiempo que viví en ese país- y soy un enamorado absoluto de la música de allí, sorprendentemente ignorada –hasta cierto punto- si consideramos su tremenda variedad melódica y rítmica (¡esos compases a 5 a 7, a 9…!), el montón de géneros tan diversos que tienen y su inusitado vuelo poético popular, complementado esto por la tremenda calidad de infinidad de sus músicos.
Un día me tocó, no sé bien porqué, hablar en la apertura de una cátedra abierta de música popular en una universidad del estado Lara, y tuve que esforzarme para convencer a los amigos que me dieron la tarea de que en nada de lo que dije pequé de demasiado “ditirámbico”, para congraciarme o algo así. Porque, además, son en general modestos y bastante ajenos al chovinismo.
A Cecilia la admiro mucho hace mucho tiempo. Esas canciones siempre me conmueven un poco demasiado, aunque ahora quizá influya particularmente el que ya curso el comienzo de la edad ¿dorada?, en la que la poesía nos sentimentaliza de más.
Tú y yo no nos encontrábamos desde una ocasión, hace varios años en el Carlos Marx, según recuerdo, y para mí fue un gran placer saludarte. Además de que tal vez abrigo la esperanza de que se me pegue por ósmosis algo de tu creatividad jejeje.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Yamiris: gracias por el dato del zurrón. Y cuenta con el ron para el saoco -o mejor aguardiente. Quizá consiga los servicios de un DESMOCHADOR DE PALMAS (esa categoría cuentapropística sacada de la manga por nuestra inefable, laboriosa y febril burocracia) que nos baje los cocos. Quien baja palmiche puede bajar cocos también ¿no? ¿O hace falta que incluyan en el LISTADO esa actividad específica? Aunque quizá necesitemos también un cuentapropista exclusivamente ABRIDOR DE COCOS, que sería mucho pedir que lo metieran en el nefando listado, creo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me leí el artículo sobre los estudiantes chinos. Es algo a tener en cuenta pero hace tiempo que cojo con un grano de sal lo que se publica en los medios occidentales sobre China. Primero, están llenos de suspicacia ante lo que han logrado los chinos y les preocupa "el peligro amarillo". En segunda lugar, no es fácil penetrar con ojo imparcial una realidad que es tan distinta. Cuando visité China en el 2009 me sorprendió agradablemente la apertura de pensamiento que prevalecía en todos los centros de estudios que visité y en el propio departamento de relaciones internacionales del Comité Central, donde me invitaron a dar una conferencia sobre Cuba.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio, cuál es esa canción? Por supuesto que quisiera escucharla. Schwitzer fue un ser humano excepcional, teólogo, médico,músico... su muerte fue en Africa, allí donde puso su granito de arena por los pobres de la Tierra. Yo humildemente no soy teólogo ni músico, médico sí y formador de médicos, sobre todo en la mitad oriental del Caymán y por esos otros lares que me permitieron realizar un anhelo. Creo que por primera vez mi admiración por ese gran hombre está circulando por esta maravilla tecnológica y es en tu blog, antes lo había confesado a amigos en círculos más restringidos y cuando me entrevistaron para entrar a estudiar Medicina en Santiago por allá por 1964, quizás inesperadamente por los entrevistadores, pero al parecer me creyeron y me respetaron.

silvio dijo...

Los aliviadores

El Doctor Schweitcher caminó por toda el África,
curando a los enfermos sin perder el ánimo.
Anduvo por montañas, selvas y llanuras,
a pesar de padecer de las espaldas y los pies.

Y, mientras se entregaba a su tarea heroica,
a veces preguntaba si alguien conocía
a un masajista buena gente
que le aliviara su insistente dolor
de espaldas y de pies.

Nadie conocía
todavía
a Malva y Diego,
los aliviadores
de dolores
en los dedos.

Nadie conocía
todavía
a Diego y Malva,
los aliviadores
de dolores
en la espalda.

Los aliviadores,
los aliviadores,
los aliviadores de dolores,
los aliviadores.

Cerca de Ferro... dijo...

(Con permiso), Mensaje para Lien (por favor leer las "fuertes redes de cera de esta red abeja…" que la apoyan para poder aparecerse cual torbellino rebencúo y bello, aunque me imagino quiénes son aunque ellas ni me imaginen; háganlo por ella, ¿sí?).

Lien querida, no me emplazaste a redimirme, pero si queda "un poquito así" para vaya a saberse qué revancha, a pesar de que la esquivé, quiero decir que no olvido nunca a los picariñosos, una escribeisbolista, o algo así, que decían quererme con delirio, que eran capaces de adelgazantes abrazos que hoy se necesitan tanto, sobre todo donde no se reciben a menudo, a veces nunca, y que los llevo en el zurdo corazón pero no tan bueno, tan comprometido, tan lleno de sentimiento del puro, bueno y profundo como el tuyo.
Felicidades al Orli mayor de edad, checito querido.
Aunque digan que me fui, nunca dejé mi tiedad decaer ni un gramito de su amor.

Los quiero siempre, allá en su lucha diaria, en un Nicaro que sabe a sueño bueno.

Silvine

Arturo Menéndez dijo...

MUCHAS GRACIAS!

René RR dijo...

Creo que lo puse al revés,...´´con tantos motivos para no reírse como hay´´... pero creo que al final es lo mismo...lo que no debiera suceder es que un montón de años después continúen existiendo motivos para no reír...

bueno no importa,lo que hay que hacer es rirse cuando se pueda...R3.

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanitos

Llegué a Cuba anoche. Ya no tengo Facebook ni Whatsapp, pero tampoco tengo Nauta. Misterios del Orinoco...

La loma de basura en la esquina de mi casa es la misma que dejé, me saludó y todo. Y el reguetón campeando por sus respetos.

Y tenemos que seguir en esta batalla, no queda más remedio, " hasta que se seque el Malecón"...

Me vuelvo a desaparecer, hasta que ETECSA quiera. Besos grandes a todos

silvio dijo...

Max Lesnik: La cena de "Acción de Gracias"

Patricia Moda dijo...

Veo que coco falta pero lo que es el ron...jajaja

Perdón esta irrupción jocosa.

Patricia Moda dijo...

Doris, bienllegada a Cuba! te extrañaremos mucho.

Danieladrian Ceballos dijo...

Post Data.
Releí mi texto ultimo y no queda claro lo que digo sobre: Cuando los partidos políticos se corrompen y son un colador para que ingresen intereses totalmente ajenos a sus propósitos e ideales. Quise expresar aquello de que cuando los jóvenes, idealistas y militantes en su esplendor, abandonan esos espacios, o no los dejan expresarse, dejan huecos que hacen a la figura de colador. Hoy tenemos una serie de senadores y diputados que fueron votados dentro del esquema electoral que presento su partido, dentro de una lista encabezada por una figura emblemática, y en su momento "crean" sus propios bloques, y actúan fuera del partido, incluso contrariamente a los intereses partidarios. La política Argentina no ve con buenos ojos a la juventud. De hecho, a La Campora, militantes juveniles del FPV, se los persiguió desde todos los rincones del propio Frente, y mas tambien desde afuera, satanizando su acción e ideario. Los medios hegemonicos siempre los trataron despectivamente, aun cuando trabajaron siempre en cada situación de urgencia, desastres naturales, etc.

Carlos Ernesto dijo...

Muy clara la senadora Gleisi Hoffmann

Unknown dijo...

Cecilia Todd en la TV pública de Buenos Aires, en 1984.

silvio dijo...

Tesoro esa presentación de Cecilia en 1984, en Buenos Aires. Gracias, Gastón.

silvio dijo...

Perdón, es Schweitzer

Patricia Moda dijo...

Ay, me hiciste recordar q presté y x supuesto perdí "Es medianoche doctor Schweitzer", fantástico, sobre su vida.😥

Cerca de Ferro... dijo...

Bueno, creo que estamos muy quejosos. Que si la luz, que si la falta de remuneración justa por trabajo de esfuerzo y compromiso, que la conexión falla, aquí y allá, que no escuchan reclamos, que debemos pagar todo muy caro.
Miremos alrededor y ¡apiadémonos de este pobre hombre que ha dejado de ser billonario!

MUCHOS DEJAMOS DE SER BILLONARIOS

Por supuesto, esto se debe corregir. No sé por qué me parece que "los deberes" los vamos a hacer los mismos de siempre...

Es un chiste. ¿Es un chiste?

Aquí hay otra historia.

YAMILA, MADRE DESPUÉS DE MUERTA

Un mundo tan desigual. Y ambos son/eran parte del pueblo. ¿O no? ¿Derecha, izquierda? Cuánto para pensar. Y tal vez la respuesta podría ser tan sencilla que ¡cabría en el ala de un colibrí... para la cura!

P.D. Recomendable el sitio "Socompa, periodismo de frontera".

Silvine

Cerca de Ferro... dijo...

El primer enlace no remite a sitio alguno. Lo repito de ambas formas. Mil disculpas. Algo salió mal y no hubo alerta de que un código no estaba bien como suele suceder si hay error.
Por si interesa...
https://www.pagina12.com.ar/156942-muchos-dejamos-de-ser-billonarios

Y en azulitas (cruzo dedos y ya me disculpo por repetir fallido):

MUCHOS DEJAMOS DE SER BILLONARIOS

Gracias, Silvio.

victor casaus dijo...

querida gente /

ya en la medianoche, me quedo con ganas de comentar sobre el foro en argentina, el discurso de cristina, y otros cayos adyacentes.

para dejar algo que creo es de interés para continuar el intercambio sobre el tema argentino, comparto este mensaje que nos envió un amigo/compañero, escrito como síntesis mientras escuchaba a cristina.

este amigo entrevistó hace unos años --con otro compañero--a silviano, para un libro que prepararon sobre cuba y publicaron allá. no pongo su nombre porque no se lo consulté.

abra-sones medianocheros,

victor

ESCUCHO A CRISTINA.
Es muy clara. Diagnóstico: el neoliberalismo es una construcción política del capitalismo, para sustituir el Estado de Bienestar Social. Es una estrategia de division y de deshinibición de las pasiones de la desigualdad. En la Argentina, que no es Brasil, el principal instrumento de su instalación son los medios de comunicación y la deuda. Esta es su preocupación: qué es y cómo se implementa el neoliberalismo.
Terapia: propone crear una alternativa que no sea "contra" y tome como modelo su gobierno. Ya no "izquierda y derecha" que dividen funcionalmente en favor de lo neoliberal, sino una alternativa progresista cuya categoría sociológica central es la de "pueblo". Aclaración: por Pueblo entiende una realidad plural: no son solo los pobres (pueblo de Dios). Son los pobres , los trabajadores, las organizaciones sociales, los empresarios chicos y hasta grandes: es decir, no se trata del pueblo catolico. No se puede dividir al pueblo entre los que rezan y los que no (Bergoglio no puede ser el líder del pueblo como noción política del progresismo). Políticamente pueblo no es la izquierda.
Toda división de lo popular es funcional al neoliberalismo. Al pueblo le corresponde políticamente la categoría de Frente, que combine todas las diferencias que animan este popular. Y su programa depende fuertemente de una "nueva arquitectura institucional" que refleje una "nueva distribución de poder" en favor del pueblo. Lo mejor y lo peor de Cristina: al lado de Macri es un oásis, no habrá mejor candidata que ella. Y al mismo tiempo es necesario tomar en serio su invitación al pensamiento crítico e ir más allá de sus propias categorías, tanto en términos sociológicos como políticos y partir de las luchas concretas que casi no nombra: no se puede pensar una democracia radical expresiva de una sociedad en movimiento sin nombrar la riqueza estratégica que aportan los piqueteros, las luchas de derechos humanos, el movimiento de mujeres (y la diversidad sexual), de crítica al neoextractivismo, al papel racista y clasista del estado policial en los barrios, etc. Cristina afirma que los "movimientos sociales" se crearon en su gobierno (antes eran meramente "piqueteros").
La verdad es la opuesta: su gobierno es un efecto indirecto de la lucha social (esto fue así no sólo aqui, sino a nivel regional). Tiene toda la razón cuando advierte que si no se crea pensamiento crítico las respuestas a la crisis de lo neoliberal favoreceran como ya sucede a la derecha fascista. Sobre el final termina reafirmando que luego de la crisis del socialismo del siglo XX, al que califica de opresor, las aspiraciones populares son de libertad y consumo.
Quedan planteadas las preguntas más urgentes: ¿cómo imaginar una libertad y un consumo de masas que no dependa de una economía neoliberal y además no subjetive de modo neoliberal? ¿qué ideas tenemos al respecto? ¿y qué es un capitalismo no-neoliberal? Mucho para discutir (Cristina marcó bien los tres escenarios: las redes, los libros y las calles), mucho para elaborar!

Orestes H dijo...

Esto leí en una publicación en el FB de Sergio Marelli, que compartió el buen amigo Ernesto Sierra, también en FB:

"Nunca había pensado en escribir guiones cinematográficos. Con Raquel Ruiz vimos como una tarde cualquiera se volvía inolvidable soñando una película sobre el poeta y revolucionario –dos palabras que algún día serán sinónimo- Roberto Fernández Retamar. Sumando el entusiasmo de Osqui Aguerre, nació “El Quijote del Caribe”. Pero, mi curiosidad y las ganas de seguir haciendo cosas por primera vez, me llevaron a ir un poco más lejos aún, y escribí un guión de ficción, sobre una chica que decide huir del tramposo destino que los adultos le tienen preparado, y subvirtiendo el mandato que ordena que todos los caminos vayan a Roma; Mora –que así se llama la protagonista- decide largarse a todos los caminos. En estos días me he enterado que tanto la película como el guión, han sido seleccionados para participar en el Festival de La Habana. El verdadero premio es seguir haciendo lo que he hecho durante toda mi vida: jugar."

Una película sobre Roberto Fernández Retamar.?

Al Festival de Cine de La Habana?.

Es algo para perseguir, y no perderse.

Saludos,

Orestes H

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Un reportaje a un hombre que me parece de lo más preparado en la política: García Linera.
https://www.pagina12.com.ar/157050-evo-es-el-unico-que-puede-dar-continuidad-a-este-proyecto

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Silvio por compartir con nosotros Los Aliviadores.
Feliz Dia de la Música, que debiera ser de los músicos, no? Abrazos.

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola Silvio y Segundaciterxs! Aprovecho que Orestes H replica la nota del querido amigo argentino Sergio Marelli, para extender la invitación siguiente, con el permiso de Silvio: EL MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE, A LAS 4 DE LA TARDE, EN LA SALA GALICH DE CASA DE LAS AMÉRICAS, se presentará el libro "Circunstancias de un poeta", y se proyectarán fragmentos de la película "El Quijote del Caribe". La entrada es, naturalmente libre. Gracias, Orestes, Gracias Sergio, Muchas Gracias Silvio.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lindo post el de Victoriano!
Poder de síntesis que le dicen. Abrazo al amigo/compañero!
Silvio: Ale del Prado hará de las suyas en Caras y Caretas B.A el viernes.
No parece haber pasado el tiempo... desde aquella canción con el poema de Boccanera "Que Cazador". El Ale estaba en el palo del Rock Nacional, pero con gran influencia de la música de tango, folclore y mucha, pero mucha poesía.( Escuchar Saloma, el grupo del Ale por entonces).
Hay un anticipo en Pagina12 https://www.pagina12.com.ar/157012-la-cancion-me-alimenta-me-consuela
Linda pregunta tambien: Que ideología e intencionalidad tiene el reggaetón? eso que tanto suena en las veredas y fuerte, según entiendo por los dichos de R3.
Acompañamos al Ale y a Jorge, jóvenes de ayer!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Volviendo a la entrada del Prof. Morales: supongo que por la “orientación marxista” que tomó el país, y la juntera ideológica con la URSS, aquel célebre Aurea mediocritas de los griegos, el “dorado término medio” que según ellos había que buscar siempre, fue soslayado sistemáticamente en la práctica (y parece que sigue siéndolo) por nuestros dirigentes. Digo en la práctica, porque en los documentos programáticos se deja traslucir como tendencia al menos. Eso en la concreta sería: tanta justicia social como sea posible junto a tanto “mercado” como sea necesario, que es el camino que tomaron China, Vietnam y Laos según parece. Como también me parece que no es necesario hacer una gira oficial por esos países para saber cómo se bate el cobre allá. Sólo hay que meterse en internet de vez en cuando para informarse.
Por cierto que estaba recordando uno o varios comentarios en este blog en los que se defendía la inclusión del término “comunismo” en la Constitución, como una meta a alcanzar o algo así (hasta creo recordar que un argumento era respetar el “juramento” pioneril, "Pioneros por el comunismo...").
Eso, con todo respeto, caballeroj, me parece que es como poner la carreta utópica delante de unos bueyes famélicos y depauperados. Y no ver con objetividad lo que está pasando en el país y en el mundo hoy por hoy.

Norma TRV dijo...

No puedo acceder a ninguno de los links del discurso de Cristina Fernadez en CLACSO 2018, me sale notificación de sitio prohibido(?). Mi padre me dice que es fundamental. Alguien lo provee? Por qué no lo ponen en la Mesa Redonda?
Las notas de Victor me provocan mayor curiosidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A esos amigos les recomendaría, siguiendo la Aurea mediocritas: tanto romanticismo como sea posible junto a conservar los pies en la tierra cuanto sea necesario.

Antílope dijo...

Los aliviadores,
los aliviadores,
los aliviadores de corazones,
los aliviadores.


Saludos :)

Sonia Tanus dijo...

Hola Doricita ya te dije que no te quejes, nosotros tenemos las frutillas vos tenès Cuba!!! me alegro que todo esté como estaba es lo mejor de llegar.
Argentina madre mìa!!! Cristina tiene una oratoria excepcional,y una honestidad intelectual que la respalda, ahora que lo escribo no se si es lo mismo que sinceridad...pero por ahi debe andar y si no me quedo con lo primero, para mamerto ya con Macri tenemos la cuota cubierta por decenios.La " contracumbre " es como bocanada de oxígeno por suerte que hay gente brillante y comprometida, García Linera otro magnífico. Y en casa....como encontraron( encontraron?) el Ara san Juan AHORA SI! hay duelo nacional y banderas a media asta....o sea...si no lo encontraban los 44 no merecían nada...me hace brotar de ira...pero hay que terminar el año y que el año no termine con nosotros dijo alguien.Porque en el verano tengo de lectura el libro del profe Rivera gracias a Doris que lo trajo, a Ojalà y al dueño de casa. Amo tenerlo y amè que lo traigan GRACIAS MIL!!
Abrazones a todos

esperanza dijo...

¿Para qué sirve hoy la monarquía?

Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes

PABLO IGLESIAS

22 NOV 2018 - 10:49 CET

https://elpais.com/elpais/2018/11/21/opinion/1542806031_921444.html

besos

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y amigos:

Feliz día del músico! De los trovadores del pretérito hasta los del hoy y del mañana, con la melodía en la garganta y el ritmo en el alma, estamos listos a desplegar banderas y cánticos para el pueblo. Abrazos y cariños desde la tierra del Sol.

Con afecto,

Alex, Rocío y Alondrita
Desde Lima Perú

Patricia Moda dijo...

Para mi incomprensible: La muerte del arte

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Otra mirada a las elecciones de Estados Unidos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Se dice que Santa Cecilia, musa de los trovadores entre otros musicantes, es también patrona de los ciegos. Presumo que por la facultad que tienen ellos de oír más y mejor que los demás mortales. Recuerdo a Martín Rojas, con quien toqué por más de dos años en Venezuela, que hizo los arreglos para el disco de un cuarteto barquisimetano que pidió clemencia cuando se percató de la complejidad armónica que les planteó.
Mi hermano putativo Silvio Arocha, que ya pasó a la otra dimensión (no sé qué urgencia tenía el muy cabrón de irse tan pronto y sin avisar), fué requerido para "suavizar" los arreglos. No hubo arreglo -valga la reluctancia-: muerdes esa vaina o te buscas otro arreglista, les dijo.
Me complace mencionar a Martín -y a Silvio Arocha- en este día. Y, de paso, bendigo a quienes nos hacen mejor la vida con la música. Sin ella la vida resultaría demasiado seca e invivible.

silvio dijo...

Charles Romeo: Alí Rodríguez: un amigo revolucionario

victor casaus dijo...

querida gente /

rápido.

gran pérdida la partida del hermano alí rodriguez araque: guerrilla, compromiso, historia, compromiso, humanidad. a qué más...

alguien pudiera poner aquí el vínculo AL TEXTO del discurso de cristina? extiendo esa petición a TODOS los textos que tengan similar interés. generalmente se ponen los vínculos a YOUTUBE, que es lo que se usa más frecuentemente ahora. pero el ahora no es el aquí. por lo menos todavia.

no conocía lo del DÍA DEL MÚSICO. felicidades eniwei
.

nos alegró mucho la noticia duplex del libro y el documental sobre retamar ("el bob", como le decíamos con wichy). ahí lo buscaremos por supuesto en el festival.

sobre el festival, 3 recomendaciones: los dos documentales que realizó jorge fuentes sobre el che en bolivia, ya estrenados en la habana. el segundo se títula ÑANCAHUAZÚ; y el documental que hizo luisa marisy sobre su papá SERGIO CORRIERI --que por suerte estará concursando. el centro pablo fue co-productor con el ICAIC de ese documental. pero no entiendo bien por qué uno de los del che no está en concurso. además de su calidad, este año son los 90 del che, fueron filmados en los lugares de la guerrilla, etc.

saludos al hermano ceballos en argentina. /bienvenida doris / y yamirys, qué bueno.

abrazos
victoriano



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Confieso que me duele mucho Argentina, casi como me duele Cuba. Porque es un país “de verdad”, grande y significativo, con una posible proyección mundial por derecho propio.
Recuerdo que cuando estuve allí –por el 85- a la gente de mi grupo les dio por llamarle “la patria”, por aquello de que la patria es donde uno se siente bien. Claro que habían salido de la dictadura militar y que surfeábamos sobre la ola que dejaron Silvio y Pablo después de dos Luna Park llenos y la “fama” de la nueva trova cubana.
Cuando la gente daba todavía su sonrisa de amanecer.
Ha pasado mucha agua bajo los puentes, pero mi sustancia vital confirma a Argentina como un objeto significativo de mis querencias.

esperanza dijo...

Pedro Sánchez inicia una visita a Cuba sin citas con la disidencia

El presidente sí se reunirá con figuras de la sociedad civil independientes del régimen

El presidente Pedro Sánchez llegará este jueves a La Habana para una visita de apenas 24 horas durante las cuales no se verá con ningún disidente, aunque sí con intelectuales, artistas y emprendedores que forman parte de una sociedad civil independiente del régimen, ni adicta ni opositora. Sánchez y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inaugurarán un foro empresarial en el hotel Gran Packard, gestionado por la cadena española Iberostar, que acaba de ser incluido por la Administración Trump en su lista negra de entidades de la isla.

https://elpais.com/politica/2018/11/21/actualidad/1542810485_448113.html

besos

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja. Hoy me suena esta canción:

Trovador antiguo

Sin brillantes conclusiones
ni versículos de fuego;
sin palabras que hagan juego
con grandes decoraciones;
sin humos o presunciones,
más bien con talante exiguo
me declaro trovador antiguo.

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla entero.

El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

También nací en Centrohabana,
rumba de supervivencia,
son de perdida inocencia
en clamor de pena urbana;
venerable afrocubana
de existencia fabulosa,
hembra sobrenatural y diosa.

Recorriendo sus esquinas
vuelvo a sentir la fragancia
de una calle de mi infancia
barrial y capitalina:
San Miguel, ángel en ruinas
de inmaculada bandera,
luz vitral de mi canción primera.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Ahora soy de la memoria,
ahora pertenezco al viento;
otro dirá en su momento
si fui más pena que gloria.
Lo que fue nuevo es historia
y lo que nace alza vuelo
con el sueño de tocar el cielo.

Partero fui de un futuro
escurridizo, inasible,
seguramente posible
si no le ponemos muros.
El amor es el más puro
néctar contra la tristeza.
Bienvenida su naturaleza.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Silvio, 2008

esperanza dijo...

Luis Pastor - ¿Qué fue de los cantautores?

Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
era la nueva canción.

Éramos buena gente,
paletos inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.

Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón,
fuimos sembrando canciones
en esta tierra baldía
y floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.

Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia
y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros de galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu miedo y tu corazón.

Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.

Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa el trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales".
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con corona de laurel
y distintivo de honor,
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.

¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así van para más de treinta
con la pregunta de marras
tocándome los bemoles.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:

Algunos son diputados,
presidentes, concejales,
médicos y profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.

Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad,
un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.

¿Y mujeres? ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.

¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando el cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.

¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.

¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que aún resistimos
de los que no claudicamos,
aquí seguimos,
cada uno en su trinchera
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.

Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.

https://www.youtube.com/watch?v=fEUAUYPoJY4

besos

victor casaus dijo...

querida gente //

hermosa crónica escribió LAIDI FERNÁNDEZ DE JUAN para su columna HOY POR HOY en www.centropablo.cult.cu y el boletin electrónico mensual MEMORIA --sobre el cumple, ya próximo del trovador.

(HAGO UNA PRUEBA CON EL ENVIO DE ESTE MENSAJE.
tengo dos formas de enviarlo, aqui en sc.
1. poniendo comentar como: cuenta de google
2 nombre/URL: ahí pongo vc y la URL del sitio centro pablo

parece que ya no llega a sc la primera variante con cuenta de google.
y sí llega (que es la versión que veo puesta) la de NOMBRE/URL --pero no aparece la fotito del remitente.

no es nada importante. es bobería tecnológica, pero yo vivo de preguntar... :---) me dicen, si pueden.

abrazo agradecido,

victoriano

ES LA ENVIO PONIENDO EL NOMBRE Y EL URL

Kinka Pitó dijo...

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

Este es el preambulo de la constitucion Argentina... y como ven invoca a Dios...
en vez de al comunismo...

Martina Swinnen dijo...

Hola Segunda Cita; les comparto este poema que hice pensando en "Canción de Navidad", de Silvio, también en algunas de León Gieco


Latente navidad

En los ojos de Anne hay algo abierto
siempre hacia vos
hace unos días sus manos pasaron una reja y cortaron un jazmín
que ahora en nuestra casa en un florero
espera navidad

Quiere anunciarla
pero sabe que aún faltan días
también lo sabe por la ventana el jacarandá

Faltan días porque los hombres y las mujeres
no han sabido con sus actos
sus gracias pronunciar
Aún no es navidad, poco pasó de la herida
cuando en un auto oscuro la madre reía
de una frase avara que su hija decía

Aún se recuerda, recuerda el jazmín
la risa de un hombre y una mujer cuando admitían
creyéndose graciosos que no querían
al prójimo igual
que a su vanidad

Por lo que más deducen que no es navidad
es porque cerca de diciembre
rostros felices y barnizados de limpieza cantaban
sin reflexión sin problema
"Toma Luis,mañana es navidad: un pan dulce y un poco de vino,
ya que no puedes comprar..."


Al anochecer, el jacarandá y el jazmín pueden dormir sabiendo
que quien canta para los demas sabe
aún no es navidad

...se atisban sus vísperas
en los pálpitos de algunos
interiores que al ser vivos
quieren ser más

Orestes H dijo...

Laidi:

Tu padre, que es nuestro, es merecedor de este homenaje.

Por circunstancias ajenas a mi voluntad no estaré para la presentación del libro.

Agradezco que me lo compres y a mi regreso repongo su costo y lo recupero.

Envíame tus datos a mi correo ecodrive1963@gmail.com

La película la veré en su momento.

Saludos,

Orestes H

Pía Denis dijo...

Querido Silvio, en el Día de la Música, mi más sincero agradecimiento por tu arte y ese don de compartirlo.

Gracias a la Música por todo lo que me ha dado ♫ : el amor 💖 , los amigos 💃🍻 , la profesión 🎼🎶🎸 ...

No hay pueblo que no haya sentido la necesidad de manifestarse musicalmente.
La música nos une, nos reúne, nos contiene y nos proyecta.
Si la música no existiera la inventaríamos por lo que la vida sin música no es posible.

Feliz Día de la Música 🎶💓

silvio dijo...

Una mujer es Rectora de la Universidad de la Habana por primera vez en la historia

En la tarde de este lunes, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario Ampliado y con la presencia del doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES), y de los doctores Jorge Rodríguez Pérez y María Josefa Ruiz Mederos, director y especialista de la Dirección de Cuadros del Ministerio de Educación Superior, respectivamente, se informó que la doctora. Miriam Nicado García, fue seleccionada como nueva rectora de la Universidad de La Habana (UH), hecho inédito en la historia de la casi tricentenaria universidad.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de la red social Twitter, expresó: «Felicitaciones a la Dra. Miriam Nicado, que acaba de ser nombrada Rectora de Universidad de La Habana. Mujer y mestiza, por primera vez en ese cargo, en los 290 años de nuestra más antigua casa de altos estudios».

La doctora Nicado, reseña la web de la UH, se desempeñaba como rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), es miembro del Buró Político del PCC, del Consejo de Estado, y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el encuentro se informó, además, que el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, quien desempeñaba esa responsabilidad, asumirá otras funciones.

http://www.granma.cu/cuba/2018-11-21/una-mujer-es-rectora-de-la-universidad-de-la-habana-por-primera-vez-en-la-historia-21-11-2018-08-11-40

Kinka Pitó dijo...

Digo (B de la fuente) si en una Constitución habita una entelequia como dios... como es que no pudiera vivir una utopía como el comunismo...

silvio dijo...

Enrique (Kiki) Álvarez: La libertad, la emancipación y la Cultura Cubana

Danieladrian Ceballos dijo...

DIA DE LA MUSICA!
En argentina celebramos el 27 de Enero en homenaje al Infinitamentequerido Flaco Luis Alberto Spineta. Su fecha de nacimiento.
Previo, se celebraba por aquello del papa Gregorio y santa Cecilia. Cosa que es no inclusiva, porque responde a una cuestión de una sola religion y nada que ver con "todes". ( el papa actual no se quejo por esto )
Si Kinka, nuestra Constitución encomienda muchas cosas a dios. El tema es que se dice que esta en todas partes pero reside en Buenos Aires.
Este dios citadino e importado, en la Constitución no es letra muerta.
Esta vivito y coleando. Hay ciudades importantes, Santa Fe x ej. donde se prohíbe tener imágenes o crucifijos en lugares públicos. Esto es un avance.
La iglesia renuncia ahora a los beneficios monetarios que recibe del Estado.
Son señales. Lo que estamos tratando tambien es que los hombres tenemos que "cuestionar" nuestros privilegios ( por cuestiones de genero).
No nos viene mal una revisión de nuestra Constitución.
VADE RETRO! Dicen algunos.
Por estos lados, es posible que comunismo no sea un fin ultimo ni una utopía
a la que aspirar. Somos de acá. Nuestro Camino es diferente. Pero el comunismo nos puede brindar elementos como para instrumentar una vida mejor. Claro, primero, necesitamos ejemplos claros y contundentes. Las verdades son relativas. No así los beneficios. Posiblemente no se llame comunismo el paradigma que nosotros tengamos en mente para el futuro perfecto.
La clave de la verdadera felicidad es la comprencion de la naturaleza siempre cambiante de todas las cosas ( todos los fenómenos)DI

silvio dijo...

Ricardo J Machado: Cierre del debate constitucional. Una interpretación de la realidad cubana y lo que le espera al presidente

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, kinka piro, el reino de Dios me parece menos utópico (o más propiamente menos imposible, más viable) que el comunismo, porque ahí estaría mandando ese ser todopoderoso, todobondadoso, autosuficiente, todojusto, eterno, ubicuo y etc., que puede hacer lo que se le antoje con la gente -y con el Universo, de paso- habida cuenta que es groseramente sobrenatural y que sus métodos, recursos y capacidades deben ser del carajo. Pero ¿te imaginas un mundo donde todos seamos totalmente iguales en el disfrute de los bienes materiales e inmateriales, sin una entidad (el Estado como tal, según Engels) que imponga orden y límites al egoísmo e individualismo humanos? Y eso sin intervención extraterrena, sólo con la evolución material y mental semiautomática de los mismos plebeyos que hemos habitado el mundo desde siempre, matándonos unos a otros por cualquier zarandaja, como tener más... Naj.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Además que se sabe que Dios es argentino.

victor casaus dijo...

querida gente //

en los comentarios y debates sobre la estrategia económica de los países que se identifican con el socialismo (china y vietnam), hemos podido intuir la complejidad de ese proceso que por un lado desarrolla las fuerzas productivas, produces riquezas, salva de la pobreza a muchísima gente y crea sectores altamente enriquecidos en ese proceso: los billonarios chinos, etc.

sobre vietnan contamos también para obtener información indirectamente sobre el tema en las imágenes de dos documentales cubanos, uno de guillermo centeno y otro de isabel santos y rafael solís. no tengo ahora a mano los títulos, el segundo documenta el recorrido de iván nápoles, camarógrafo de santiago alvarez, por los lugares donde filmaron cuando la guerra --y la imagen actual.

pero quería proponer que alguien trajera a esta casa alguna información sobre el proceso y la situación de la pequeña y mediana propiedad en la república popular de corea. la información sobre ese país es cerrada o sesgada y es difícil conocer temas tan importantes como ese.

agradecido,

victoriano

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que terminé el día, te dejo mis abrazos y felicitaciones por el día del Músico!
Además de felicitar a los queridos músicos que habitan esta casa azul.

Y recordando el concierto de Avellaneda, Argentina rememoré otro concierto tuyo en la Sala Avellaneda de La Habana y para enlazar estos recuerdos el apellido Avellaneda me remite al personaje de Benedetti en La Tregua.
Laura Avellaneda
Última Noción de Laura

Usted martín santomé no sabe
cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí
ya que aún en el caso de que no estuviera
todavía muriéndome
entonces moriría
sólo de aproximarme a su tristeza
usted martín santomé no sabe
cuánto he luchado por seguir viviendo
cómo he querido vivir para vivirlo
pero debo ser floja incitadora de vida
porque me estoy muriendo santomé
usted claro no sabe
ya que nunca lo he dicho
ni siquiera
esas noches en que usted me descubre
con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme
usted martín santomé no sabe
y sé que no lo sabe
porque he visto sus ojos
despejando
la incógnita del miedo
no sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así
usted martín santomé no sabe
qué bien qué lindo dice
avellaneda
de algún modo ha inventado
mi nombre con su amor
usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo
usted martín santomé no sabe
al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría
sin previo aviso
de un brutal protazo
es raro
pero siento
que me voy alejando
de usted y de mí
que estábamos tan cerca
de mí y de usted
quizá porque vivir es eso
es estar cerca
y yo me estoy muriendo
santomé
no sabe usted
qué oscura
qué lejos
qué callada
usted
martín
martín cómo era
los nombres se me caen
yo misma estoy cayendo
usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vi
da.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Norma dijo...

Suscribo a Enrique (Kiki) Alvarez y permíteme, Silvio, citar los párrafos finales de su extraordinario artículo:

"Visto en el devenir de la Cultura Cubana el Decreto No. 349/2018 denota falta de memoria y una clara disposición a propiciar el accionar de corrientes conservadoras que siguen aspirando a controlar la representación de hechos de la realidad que no quieren ver expuestos porque los prefieren ignorar.
Es un equívoco suponerle al arte un desarrollo autónomo e independiente de la sociedad; en Cuba el desarrollo artístico de las últimas décadas y la eclosión de creadores con un lenguaje vanguardista y un punto de vista crítico y complejo en la expresión de sus contenidos, ha nacido del sistema de formación artística generado por la revolución y es consecuencia de sus energías emancipadoras.
La historia nos cuenta que la “cultura dirigida” ha sido ejercida siempre por una élite que dice trabajar en nombre de las masas y para su educación, cuando en realidad lo están haciendo a partir de concepciones dogmáticas que con un afán paternalista no le reconoce a los individuos la capacidad de consumir, valorar, pensar y calificar por sí mismos.
Por este camino, una política cultural que en su momento fue enunciada para legitimar la ruptura con el pasado y propiciar lo nuevo, puede, en una interpretación errada y reduccionista, terminar cerrando las puertas a la complejidad de expresiones artísticas que emanan de la realidad y mostrándola, buscan dialogar dentro de ella y transformarla.
Una cultura independiente, capaz de pensarse a sí misma, activaría los espacios públicos como lugares donde compartir la experiencia, confrontar los puntos de vista, establecer consensos. La memoria y el derecho a participar en el diseño del país en que vivimos son nuestras herramientas de redención.
Una nación que enuncia su libertad y su independencia ante el resto del mundo tiene que saber articular y fomentar dentro de sí misma, con todos y para el bien de todos, estas aspiraciones de emancipación social, cultural y política.
La libertad no es una condición per se, ni una metáfora, ni un absoluto.
La libertad sostiene el peso de la levedad que convoca."

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Las que entramos a contracita leemos lo último publicado en la noche caribeña en nuestra amanecida.
A si, me acabo de desayunar el texto compartido por Guadalupe...a las 23:37.
Eskerrik asko.

Lebis dijo...

Maite ninduzulako
hemen nago bakarrik....
Zerbait eman nahi zenidan
ta utzi nauzu utsik....
Porque me amabas,
aquí estoy, solo...
Me quisiste dar algo,
y me has dejado vacío...

Imanol Larzabal

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»