viernes, 23 de noviembre de 2018

Escrito hace 11 años

Desde que tengo uso de razón me ha parecido que la vida, la que uno ve y cree descifrar, va un poco y a veces no tan poco más allá de lo aparente.

Cuando niño jugaba a imaginar esa otra vida que supuestamente era la verdadera, hasta el punto de pensar que mi universo conocido –las calles de mi pueblo y sus vecinos eran, en realidad, una fantasía que la conspiración de los mayores me ponía ante los ojos.

Salía de mi casa pensando que alguien seguía cada uno de mis pasos con un telescopio y que, un minuto antes de empujar la puerta de mi abuela, mi tío Angelito se quitaba la camisa y los zapatos, se echaba talco en los pies y empezaba a silbar su melodía de bañarse, mientras mi abuela volaba a la cocina a fingir que daba los últimos toques a una champola de guanábana. Cuando yo entraba, la vida parecía compuesta para mis ojos.

Seguro que por hábito, nunca he dejado de imaginarme el mundo. Así lo he dicho aquí y allá, en mis canciones, a veces de forma muy explícita: He preferido hablar de cosas imposibles, / porque de lo posible se sabe demasiado.

Debe ser por eso que me identifico con Víctor Heredia, cuando dice: Hoy, ante el paso del tiempo, me pregunto, debo confesarlo, en forma dolorosa ¿qué ha sido de nosotros? Quiero decir de aquellos que escribimos esperanzados que el mundo cambiaría. Y siempre me respondo lo mismo para no claudicar ni desfallecer: lo seguimos intentando.

Frei Beto acaba de evocar la confesión de amor revolucionario del Che y señala a los que han confundido los medios con el fin. Pero, capaz de perdonar, pide a Guevara redentor que bendiga incluso a quienes quedaron atrapados en el limbo de la fascinación oportunista.

Resulta que yo también soy la Revolución. Me lo creí hace 40 años, puede que un poco desesperadamente, como el pintor al que le quitan la escalera y se queda colgado de la brocha, pero que –oh, sorpresa– en vez de estrellarse construye, a fuerza de deseos, un sustento tan o más sólido que el arrebatado.

189 comentarios:

silvio dijo...

También escrito hace 11 años

Yo necesito la verdad
pero que no me la repitan mucho
Hasta la pura realidad
se vuelve lata cuanto más la escucho

silvio dijo...

También escrito hace 11 años

La justicia del comercio
es una causa perdida.
Siguen subiendo los precios
mientras más baja la vida.

yamirys valle glez dijo...

Silvio....sólo mis lágrimas te hablan...

" a fuerzas del deseo tan o más sólido q el arrebatado"


Gracias

Patricia Moda dijo...

No me libren nunca de las casualidades...

Hoy, Silvio, me desperté y fui a ojear las hojas de web que trajo Doris, de Vigía, y ojeando, porque sin más tiempo, pensé: "hace tiempo que Silvio no escribe él un post".

¿será que me lees el pensamiento y a gran distancia?

"Desde que tengo uso de razón me ha parecido que la vida, la que uno ve y cree descifrar, va un poco –y a veces no tan poco– más allá de lo aparente." ¿te sigue pareciendo así?, a mi tus canciones me hablan mucho de eso.

"Yo necesito la verdad
pero que no me la repitan mucho
Hasta la pura realidad
se vuelve lata cuanto más la escucho"

y perdón, pero últimamente a mi, los discursos me suenan a lata. Son tiempos en que se necesitan testimonios, al menos para mi.

Norma TRV dijo...

Fragmento de "Tres Héroes", La Edad de Oro, periódico de José Martí para los niños de América:

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América‚ no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América‚ se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir."

Tere argenta dijo...

Hola Querido Silvio y Segunda Cita, compañeres. La entrada me gustó mucho, esta escrita hace 11 años pero parece muy actual como todas tus canciones, por eso no pasan de moda. Cuando se trata de tus creaciones podemos decir que se aplica en cada generación esas verdades que vas cantando a les ojentes. Por eso tu arte está bien plantado, con raíces en la tierra y brillando hacia el sol.
🌄🌄🌅🌅🌞 Y se esparse con el viento como semilla!!

Jolubaro dijo...

Las "LATAS"? Para Materia Prima!!!! Las "Latas"? dentro de los contenedores de basura!!! Se necesitan acciones!!! pero no acciones que entorpezcan la properidad, sino acciones positivas que conduzcan al desarrollo. No quiero LATAS, quiero que nos escuchen y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones. No es suficiente con tener una gran constitución si luego se emiten leyes y regulaciones impopulares. Se está pensando en la constitucionalidad de las leyes, pero qué hacemos con aquellas impopulares?

casiopea2902 dijo...

"..en vez de estrellarse construye, a fuerza de deseos, un sustento tan o más sólido que el arrebatado." Estamos justamente en esa construcción, Silvio, acá en Argentina ( y lo sabés bien). Mientras l@s otr@s arrebatan a fuerza de neoliberalismo, represión, hambre y ajuste, nosotr@s seguimos deseando , amando y construyendo. Te abrazo.

René RR dijo...

De acuerdo; tu eres la Revolucion, yo soy la revolucion y unos cuantos mas... y nadie tiene derecho a apropiarse de ella... nadie puede pensar que el es el mejor... ha sido mucho el sacrificio... y la Revolucion se hizo ´´con todos y para el bien de todos´´... nadie puede considerarse superior... nadie puede creer que tiene la verdad absoluta... hay que ser honestos y decir lo que pensamos... nadie puede arrebatarnos lo que hemos luchado... y nadie puede estar indefinidamente creyendo que es el dueño de la Revolucion... los verdaderos revolucionarios tienen que pegar el oido a la tierra y escuchar... los sordos que se retiren... R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio esa percepción tuya de que la vida va más allá más allá de lo aparente, en mi opinión es muy real, porque la vida si no iría más allá de lo aparente, en realidad no tendría razón de ser como se nos presenta cargada de odios e injusticias. En los modernos aceleradores de partículas, en sus experimentos ha aparecido una partícula que con igual fuerza de impulsión y de resistencia que se le enfrenta, en las que las partículas siempre deberían dar los mismo resultados en su movimiento como es lógico a la mecánica del movimiento, resulta que ha aparecido una partícula que en su movimiento en los distintos espacios que va pasando arroja resultados diferentes.
Esa partícula en el criterio de muchos especialistas de las ciencias exactas, de la filosofía e incluso de la teología como Leonardo Boff por ejemplo quien estudia la física cuántica para fundamentar su teología, encierra el misterio del origen de las vida, porque físicamente incluso desde el punto de vista cuántico más allá de la física gravitacional de Newton da la impresión en sus resultados que está movida por otra fuerza no conocida que determina su origen. Muchos a esa partícula le han dado el nombre de la partícula de Dios.
La vida en su origen y existencia cuando se analiza a fondo encierra un misterio muy complejo descifrar ; en esto recuerdo una conferencia teológica en Madrid a la que yo asistí en la que un reputado profesor de teología y de filosofía del que me reservo su nombre porque no estoy autorizado usarlo, nos dijo que para que la ecuación de la vida cuadre, es necesario la presencia y la acción de una fuerza y una voluntad superior a la que algunos le damos el nombre de Dios y que sí para otros ese Dios no existiera nosotros estamos en la obligación de denominarlo, porque Dios en definitiva es esa fuerza desconocida, que no se puede negar porque siempre aparece en el movimiento.
Muchos fundamentalistas creyentes y/o ateos, Tirios y Troyanos, de seguro quemarían en la hoguera de sus apasionamientos dogmáticos a quienes comulgamos con esos criterios. Pero en realidad la partícula existe y se mueve.
Y en el peregrinaje que es la vida, para darle razón de ser a su movimiento, lo que planteas que expresó Víctor Heredia es esencial: ”Quiero decir de aquellos que escribimos esperanzados que el mundo cambiaría. Y siempre me respondo lo mismo para no claudicar ni desfallecer: lo seguimos intentando”.
Porque la vida es movimiento y cuando se detiene el movimiento se produce el cambio de sustancia que es la muerte en la Casa que no se acaba. La esperanza es el motor esencial que nos mueve, porque sin esperanza en el fondo de todo aunque no se pueda identificar, en el tiempo, la vida muere en realidad y/o también podemos decir que muere o que da lo mismo vivir que morir.
Quedarse colgado de la escalera y construir es lo que tú has hecho con tus canciones. Bueno disculpa y disculpen los que me leen: En definitiva yo así me lo pienso respetando los que otros piensan diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Y en este orden de pensamiento es que muchas reitero que los que tengan ¡oídos para Oír, oigan! porque el tiempo se está acabando y las campanas tocan a arrebato.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: cuando era niño, tenía la impresión de que ésta era una vida provisional y que había otra que nos esperaba en un después indefinido –porque no me imaginaba la muerte todavía. No era algo de connotación “religiosa”, ni siquiera protomística. Era como la naturaleza normal de la vida, de lo que formaba parte también la infinita diversidad de todo lo que imaginaba que estaba ocurriendo en otros de lugares del mundo en ese mismo momento, gracias a mis desordenadas lecturas de cualquier cosa.
Eso, cuando fui “madurando”(o quizá pudriéndome)se hizo más esporádico, de modo que ahora sólo me llega como una reminiscencia de vez en cuando. Quizá decidirme por estudiar psicología tuvo que ver con eso.
Y creo que con esta entrada posiblemente hayas abierto una caja de Pandora de declaraciones sorprendentes, si es que los participantes se deciden a asumir el riesgo de parecer raros o hasta hacer un poco el ridículo. Todos más o menos tenemos nuestros demonios -y ángeles también.
Un psiquiatra podría diagnosticarte un cierto solipsismo, aunque no pernicioso si conoce tus cancionas.
Y muy acertado lo de poner, con esta entrada medio abstracta y emocional, una de arena después de la de cal que la precedió.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y gracias, Norma, por recordarnos esa joya de Martí. Nunca está de más llamarnos a capítulo de vez en cuando.

Pedro dijo...

Silvio, gracias por existir, compadre. Tus letras son un pasaje gratuito al universo que te imaginas, una esperanza para quienes creemos en la “palabra”, y un sustento para los jóvenes que estamos teniendo tan mala suerte con alguna de la música que se está haciendo. Un abrazo desde Miami, gracias por tanto.

Martina Swinnen dijo...

Sí, a mi me pasa que hay cosas que prefiero que queden como secretos porque si no siento que se me escapan con las palabras. Además hay algunas cosas que las decís y en el momento se empiezan a convertir en lo contrario. A la vida le gusta un poco hacernos la contra jaja. Gracias Norma por el texto de Martí.
La construcción está y se multiplica. Hoy en la bicicleta venía pensando en "Si caigo en el camino hagan cantar mi fusil..."
y ensánchenle su destino por que el no debe morir..." Lo que más da fuerza es ver a tanta gente con ganas de cambiar las cosas, es como que a veces yo pierdo las fuerzas, duermo un poco y al otro día me despierto pensando en las personas que luchan y sigo,
Iba a decir muchas cosas más
Tal vez también esa idea recurrente de Silvio está en:
"la cosa esta en que un día haya tiempo para todo
para hablarnos sin apuros, paracompartir rocíos..."
y en
"Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río"

Martina Swinnen dijo...

Ah perdón, René hay una frase que dijo Monedero en el CLACSO, que es un integrante del partido Podemos de España, habló de que en el cerebro no hay una reina de las neuronas, si no que todas interactúan entre ellas y a partir de las conexiones se producen las síntesis, creo que lo relacionó con las personas y está bueno recordarlo siempre

juaninmajara dijo...

Siento que imaginar un mundo mejor, beber revolución, soñar el horizonte, desear la utopía es destilar una canción, pintar un cuadro, parir belleza, besar el mundo...es vivir y amar.

Ana María dijo...

Hoy cumple 17 años mi nieto Rodrigo, el que quiso de regalo por sus 15
cabalgar en un unicornio azul y lo logró por la imaginación de su padre.
Lo felicito desde nuestra casa azul.

Danieladrian Ceballos dijo...

Unas palabras de aliento del Maestro Ikeda:
Ahora, en este momento, tiene que triunfar.
Ahora, en este lugar, tiene que emprender una nueva acción...
Ahora, en este lugar, en vez de sufrir la realidad, comiencen a desafiarla.
A partir de este desafió comienza a cambiar la vida.

Está relacionado con una disertación sobre el Sutra del Loto.
" Cuando uno se desafía frente a los obstáculos con el espíritu de lograr "hoy mas que ayer y mañana mas que hoy", puede decir que esta practicando de verdad. Sin este espíritu de coraje y energía, nadie puede romper las cadenas del destino ni vencer los obstáculos y a las funciones negativas.
Cuando nos ponemos de pie en la fe, por propia iniciativa, la oscuridad de la desesperación y de la angustia se desvanecen del corazón y cede paso a la luz de la esperanza y del crecimiento.
Este espíritu de levantarse solo con coraje es la esencia de la fe"
Daisaku Ikeda autor de La vida un enigma, La revolución humana, Escoge la vida: Junto a Arnold J. Toynbee

Lihuen dijo...

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan, la ciencia entera sobraría”
Karl Marx

Patricia Moda dijo...

Bajo el denso azul
del cielo un ave marina vuela;
nunca descansa, porque todas las imágenes llevan escrito:
'más allá'
Eugenio Montale.

Viejo dijo...

Si había un pedazo de sol que le faltara a esta noche estrellada ….
y que llegara corrompiendo un poco -nada más un poco- la oscuridad….….. ya llego..!!!
Algunas citas, resultan ser como la de los formales y el frio que nos contaba Benedetti…. Donde se confabulan las confidencias y llegaba el amor como no podía llegar de otra manera: informal.

Te seguimos enviando abrazos desde casa,
desde donde nunca sales….

Camen dijo...

Que maravilla leerte siempre Silvio!!
Un abrazo desde España.

Pablo Díaz dijo...

Hola Silvio y todas las personas que asoman por aquí. Vuelvo a escribirte porque mañana sábado volveremos a desayunar contigo en La Palma, Canarias, en esta otra orilla. Otra vez "a mano y sin permiso" y espero que no sea molestia. Aquí estaremos cantándote, leyéndote, aprendiéndote, todos estos verbos en juego que diría Martí (o versos?). Gracias por este bello escrito tan "resumen de noticias" y por seguir siendo tan realista creyendo en cosas imposibles. El desayuno literario de mañana en la Casa Amarilla (https://www.facebook.com/casa.amarilla.LaPalma/) hará que se llene de flores gracias a tu poesía y tu música pero, sobre todo, a tu generosidad. Un abrazo grande.

Unknown dijo...

La vida va un poco más allá de lo aparente...de niña miraba la pared de una habitación compartida para imaginar un mundo propio. El pasado práctico está hecho de recuerdos, ilusiones, fragmentos vagos que reunimos como podemos para explicar o justificar lo que somos dice un historiador. Hoy recordé aquel tdk negro que llegó a mis manos a principios de los 80, escrito en birome... Siempre andás por ahí, alas de colibrí

René RR dijo...

Si Martina,esas son las sinapsis que cuando algun proceso patologico interfiere esa conexion, estas no trasmiten los impulsos nerviosos.Todo indica que aqui hay unos cuantos con las sinapsis abiertas,pues no les funcionan del todo o casi nada,si no, como vamos a explicarnos tantos problemas,dia tras dia.Quizas algun dia la ciencia avance lo suficiente para sustituir algunos cerebros por otros mas eficientes.Por el momento,como no podemos sustituir cerebros,debemos sustituir al dueño de ese cerebro con disfunsion de las sinapsis;creo que es urgente.R3.

silvio dijo...

Felicidades a Rodrigo. Saludos, Ana María.

surutopia dijo...

Creo que aún no es tarde para construir un mundo distinto, creo en la solidaridad con el desconocido, en dar cariño, dar amor; en la integridad y la consecuencia… En vivir y más importante aún, morir con dignidad, sembrando porvenir…

Cantar a la utopía y construirla como una realidad para mi violeta; para todos!

https://surutopia.wordpress.com

Guzmán dijo...

Muy bueno Silvio...siempre para adelante..

Victoria dijo...

Querido Silvio, acaba de terminar la noche de un día agitado, mi pequeña Antonia se ha licenciado, terminó el 4° de enseñanza media, y la próxima semana debe rendir la PSU, que es otra de las mediciones o "competencias" para los alumnos chilenos. Ella quiere ingresar a la universidad, a una carrera que se llama Cine y Televisión, distinta a la opción que era la carrera de Diseño que quería hace un año.
Dependiendo de los puntajes que obtenga, puede postular a lo que quiere, en caso contrario, debe replantearse. Lo que me tiene intrigada es su pasión por la música, toca la guitarra acústica y también la eléctrica, el bajo y un ukelele, también está formando una banda de mujeres, tiene sus dedos llenos de heridas de tanto tocar la guitarra a toda hora. Me duele que haya dejado sus comics, espero que no se arrepienta después.
Disculpa por hablarte de temas tan "caseros", pero supongo que la vida se divide en lo trascendente y lo pragmático...... ¿espanto ternura ?
Te quiero mucho, no nos olvides.

pd: ¿hubo algo de Maus que te pareciera novedoso?

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Silvio. Me levanto y comienzo a trabajar. De un tiempo para acá lo primero que hago en la compu es echarle un vistazo a Segunda Cita, porque siempre me estimula. Hoy me estimula más leer lo que escribiste. Sobre todo porque la otra cosa que hago es poner la TV y así voy trabajando en la compu y escuchando las noticias. Desde joven tengo una necesidad imperiosa de enterarme que está pasando en Cuba y en el mundo antes de salir a trabajar. Hoy trabajo en la casa porque estoy jubilado aunque no retirados. Y sigo haciendo lo mismo. Segunda Cita me estimula mucho por todo lo que se escribe. Confieso que la TV cubana a veces me mata. Pregunto: los que dirigen la televisión, la radio, la prensa "oficial", por llamarle de alguna manera, ¿no se dan cuenta que cuando se machaca mucho un tema (sea los médicos que regresan, la campaña contra el mosquito o el atentado terrorista contra el avión de Cubana) llega un momento que uno se embota y no quiere oír más del mismo tema? ¿No se dan cuenta que una forma segura de vanalizar un asunto es saturar a las personas del mismo? En todo caso, gracias a todos por pensar, soñar con un mundo mejor y seguir adelante.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La repetición de la realidad –o más bien la frecuente muela parcializada sobre una “conveniente” semirealidad- es, sin duda, una lata, y oxidada y escachada además, que suena feo cuando choca contra algo sólido. Cada vez que comienzo a oir, leer o ver manifestarse al optimismo parcializado y medio aberrado acerca de esa semirealidad -zona de confort de los evitadores de cualquier nacimiento-, se me da un mecanismo de autobloqueo. Por aquello de que la tontería y lo perogrullesco también se pega, o al menos intoxica.
Y en cuanto a las sinapsis abiertas que dice R3, creo que más bien, a esas neuronas disfuncionales que sufrimos, el impulso nervioso les entra por las dendritas y les sale por el axón sin dejar rastro efectivo, porque no les conviene y nada les obliga a ello. ¿Hará falta un electroshock o una transferencia de mielina que los ponga en talla? ¿O, quizá más bien, sacarles el plug y desconectarlos de una vez de la red neuronal?

Alzugaray Temas dijo...

Rebelión hoy publica artículo de Aram Aharonian titulado:

Pensamiento crítico, fin de derecha e izquierda, nostalgia y falta de proyectos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249413

Trata el mismo tema que abordó Atilio, el debate que hubo en la asamblea sobre pensamiento crítico en la conferencia de CLACSO en Buenos Aires, que Silvio reprodujo en la anterior entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Eso, amigo Alzugaray, como Ud. sabe, se llama fatiga. Que es lo que evitan los comunicadores que se precian de serlo y que acá parece que es la norma orientada. Porque es casi imposible que a un periodista se le ocurra por sí mismo seguir machacando los mismos temas hasta el hastío.

Kinka Pitó dijo...

No hay nada mas agnóstico que desconfiar un poco de la realidad...

un poco.

si uno desconfía demasiado ya se deforma de agnóstico a místico.

Quien no ha tenido esa fantasia "trumman shoW"

o que todos son robots menos uno... en fin que nuestro ego es el protagonista de todo un universo...

cosas de niños... nacemos con un ego que acapara el universo entero.

Que especial alquimia aquella que hace que la brocha sostenga con mas fuerza que los pies....

Si podes construir realidad con ladrillos de fantasía. Es que ya lograste uno de los mas importantes recursos de la magia. A estas alturas no creo que sea justo nombrarte aprendiz de brujo.

silvio dijo...

Muy recomendable el artículo de Aram Aharoniam que nos propone Alzugaray:

Quizá la peor atadura que pueda tener el progresismo es su propio temor a autocriticarse, a quedarse en un conformismo intelectual y polpitico, a seguir anclada a escenarios y discursos ya perimidos por la realidad. Y no interpelar permanentemente a la derecha. De una vez por todas, hay que abandonar la denunciología y el lloriqueo, y adelantar propuestas sobre los temas actuales.

Más allá del tema de género, las propuestas deben incluir la Reforma constitucional y la reestructuración del Estado, la problemática de seguridad y defensa, la fase actual transnacional, global, virtual, concentrada del capitalismo, la integración regional soberana y las herramientas de la nueva gobernanza global, el neocolonialismo y la dependencia que propone el FMI. Insistir en Latinoamérica y el Caribe como territorio de paz, las nuevas forma de trabajo esclavo, la mercantilización del conocimiento y la educación.

De proyectar un cambio de las estructuras sociales. Y de pensar otra comunicación y otra democracia, participativa, acorde a las necesidad de una mayor organización popular.

Esto significa dos cosas: construir una agenda propia y no quedar atrapado en ser reactivos a la agenda del enemigo. Para eso, debemos comenzar por vernos con nuestros propios ojos y no con los ojos del enemigo, de los neocolonizadores, de nuestros verdugos, para poder dar la batalla por los sentidos.

Es mucho más difícil construir que resistir: hay que juntarse, poner hombro con hombro, levantar paredes ladrillo a ladrillo (a veces se caen y hay que volver a levantarlas). Sí, claro, la construcción se hace desde abajo, porque lo único que se construye desde arriba, es un pozo.

Aurelio dijo...

Leo segunda cita, y me leo... Muchas gracias a Silvio, Esteban, Alzugaray, entre tantos colegas, lectores, abuelas y todas las personas que con sus palabras conforman estos etno-textos digitales, autobiográficos, sociales, poéticos,

Lo digo especialmente por brindarnos un asidero en medio de Internet, con esa calidad, cubanidad y humanidad que tanto extraño al navegar por la aldea global. Ya tengo qué lectura recomendar de verdad! -en la que se disfruta y aprende tanto a la vez-

Abrazo Fuerte / Aurelio Francos

frank Dubrocq dijo...

"Esto significa dos cosas: construir una agenda propia y no quedar atrapado en ser reactivos a la agenda del enemigo"
Por desgracia llevamos 60 anos atrapados en esa agenda y lo peor demostrando que nos cuesta demasiado trabajo salirnos de ella.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ese Aharonian siempre me cayó particularmente bien, y no sólo por su original e hirsuta apariencia, desde que se me hizo visible cuando comenzó como Presidente fundador de Telesur. Está en la onda desenfadada y radical que podríamos llamar uruguayísta de izquierda, por ser en la oriental república donde parece que se da proporcionalmente con más profusión ese tipo de gente, no me explico bien porqué. El hombre lo que baja es tana. Como Pepe Mujica, pero más centrado.

René RR dijo...

Alzugaray, yo también veo bastante la TV, cuando no tengo un libro bueno a mano. Al levantarme la pongo por las noticias, reviso SC y luego me voy a trabajar. Ya casi soy un "especialista" en nuestra televisión. Cuando no aguanto mas pongo la pelota aunque no sea mi equipo el que esteī jugando. Y digo "no aguanto mas" porque en nuestra TV he visto de todo, creía que no me faltaba nada por ver, pero ayer vi "algo nuevo". Resulta que como es el segundo aniversario de partida de Fidel, están hablando mucho de su vida. Pues bien, ayer una periodista dijo que "Fidel era el inventor e impulsor de los conciertos en los parques"; eso en mi época de niño ya existían y se llamaban "retretasī" allá en Santiago. A Fidel hay que respetarlo, sobre todo con la verdad, de la que el era un practicante insuperable.

En nuestra tv he visto mentiras de todo tipo, las repeticiones son agobiantes y las mentiras y tergiversaciones también.

La otra cosa son los "periodistas de moda"; ahora hay varios que están mañana, tarde y noche; después pasan de moda y viene otro, y así "la vida sigue igual" (no se asusten, no voy a hablar de la película de Julio Iglesias). En fin, hay que "disparársela" porque no tengo "la antena"; y no la tengo porque sea "ilegal", sino porque es muy cara; y pagar por ella no vale la pena; hasta TeleSur dice mentiras y tergiversaciones, así que no hay escape. De todos modos, tengo mi "refresque" con SC. Ah... y ahora con "el paquete" veo alguna que otra película. Buen sabado para todos.R3.

Sergio dijo...

Estimado René, no sé qué es "el paquete" pero formidable que te puedas dar el gusto de ver buenas películas, a mí me fascina, aunque siempre con algunas te clavás. Abrazo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Creo que somos muchos los que al levantarnos, o quizás antes de acostarnos para ver si “entró algo”, nos conectamos a Segunda Cita. Y que suerte que podemos hacerlo; nos despeja la mente para poder seguir pensando. Tu escrito es prueba de ello.

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Sobre la entrada ¿qué decir? Todos imaginamos un mundo diferente, un destino distinto, y aunque la vida nos lleve por derroteros que no imaginamos, tenemos aún la capacidad de soñar, y lo haremos hasta el último día.

Algunas buenas noticias: Están recogiendo la loma de basura de mi esquina, voy a celebrarlo tomándome un trago de vino argentino.

Otra buena: Ahora mismo se fue de mi casa nuestro querido Giraldo Alayón, el Presidente de la Fundación Ariguanabo, que vino a buscar la donación que los segundaciteros le hicimos para la Fundación. Está muy agradecido y promete que nos mantendrá al tanto de los progresos en el trabajo de la misma. Mañana es el lanzamiento de su último libro, los segundaciteros que lo quieran favor decírmelo.

Y la última: Tenemos de visita a nuestra querida Julieta Gitana, con la cual compartiremos esta semana, y será como si no me hubiera ido de Argentina. Hoy estaremos en el concierto de Niurka en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Y me voy con mi música a otra parte.

Abrazos apretados, los quiero mucho

arturo dijo...

Victoria no creo que tu hija, con su elección, haya dejado los cómics, lo que ella está haciendo es buscar una nueva forma de expresión para manifestar lo que exponía a través de ellos; hay artistas que recurren al cine para ello ya que una sola forma de expresión no es capaz de abarcar todo el universo que el artifice desea...creo yo

arturo dijo...

Una vez se me ocurrió que sembrando fantasías (utopias, sueños, quimeras) podemos cosechar realidad; siempre y cuando estas fantasías no se conviertan en mazmorras para los incautos como diría Tolkien.

Doris dijo...

He tomado este comentario de la Sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde de hoy, pero está tan bueno que merece compartirlo con ustedes:


Dr. Olimpio Rodriguez Santos
Sábado 24 noviembre 2018 | 06:23:04 am.

Ambos casos tienen situaciones comunes por lo que voy, al estilo Davo Davo comentarlos haciendo alusion a una enfermedad que tienen algunos de nuestros cuadros y que se llama Broncemia. Primera parte: La broncemia, es una enfermedad del adulto que no figura en ningún texto de medicina. Significa etimológicamente “acumulación de bronce en la sangre” y los que la padecen, a medida que pasan los años, se invaden con bronce, se creen próceres y sueñan con su estatua instalada en el patio. Es un término creado hace unos 30 años por el Dr. Narciso Hernández, un prestigioso cirujano de la ciudad de Córdoba (Argentina). Decía Narciso Hernández que el enfermo de broncemia o que padece de bronceosis, tendría una tesaurismosis por depósito de bronce, que pasa por dos etapas: la primera es la importantitis, en la que él se cree tan importante que nadie es mejor que él, y la segunda es la inmortalitis. Cuando el paciente llega a esta etapa final, el bronce invade todo su cuerpo y ahí se cree ya una estatua olímpica e inmortal. La mayoría de los casos se expresan entre los 45 y 55 años, y los más graves se presentan entre los 55 y 66 años. Está en relación inversa con su edad y su capacidad de poder comprender y discernir. El sexo también es importante: se pensaba que era más prevalente en el sexo masculino, pero ahora, con el auge del feminismo, parece tener igual prevalencia en ambos sexos. Los síntomas más comunes del paciente broncémico son tres: diarrea mental, hipoacusia interlocutoria y reflejo céfalo caudal. La diarrea mental se caracteriza por una verborragia exagerada, en que el broncémico habla y habla todo lo que su cerebro depone. La sordera interlocutoria siempre acompaña a la diarrea mental: cuando el broncémico habla y habla, sus oídos no escuchan nada ni a nadie. El reflejo céfalo caudal produce una actitud de caminar con la cabeza elevada, como si estuviera en un púlpito o atrio. La rigidez se hace evidente. Las partículas de bronce en la columna cervical y el tórax determinan una postura que los clásicos llaman “actitud real”: el mentón elevado, el pecho henchido, con el gesto que adopta quien huele un olor desagradable. Los músculos de la visión, endurecidos por el bronce, no le permiten, curiosamente, dirigir su mirada hacia abajo.

Segunda parte: Se pensaba que esta enfermedad era de la modernidad, pero ya 1.500 años antes de Cristo, cuando se realizó en la antigua India la separación de las castas sociales en cinco: la quinta era la de “los intocables”, aquellos que no tenían derecho a nada, ni siquiera a la atención médica; la cuarta era de los trabajadores inferiores, la tercera la de los comerciantes, la segunda era la casta de los Ambasta, a la que pertenecían los médicos y la primera casta era la de los reyes. De estas dos se decía que descendían de los dioses. Pienso que tal vez alguno de estos broncémicos creen realmente que descienden de los dioses. Galeno de Pérgamo, ejerció en la Roma Imperial y era un broncémico: ególatra incorregible, hablaba permanentemente de sus grandes ganancias, de sus logros, de su fama, y revestía todas sus curaciones de una aura milagrosa para impresionar a la gente. Debemos enseñar a nuestros jóvenes el deseo de ayudar a sus colegas, de sembrar dentro de ellos para que florezca el espíritu de servicio. Hay que distinguir entre servicio y espíritu de servicio. El servicio es un acto de ayuda que puede ser instintivo y puede no necesitar de la razón, en cambio el espíritu de servicio es el profundo deseo de satisfacer a aquellos que necesitan de nosotros. No es un acto, es una actitud, es una función de vida."

Tremendo...

silvio dijo...

...lo único que se construye desde arriba, es un pozo.

Más allá de la ingeniería, es una frase que hace reflexionar, sobre todo cuando tanto se aboga por perfeccionar lo que llamamos democracia y le ponemos el apellido de “participativa”, que apunta a lo deseable.

Yo sospecho que lo que llamamos democracia siempre va a ser perfectible, que la más justa está condenada a ser tiranía para al menos una parte de cualquier sociedad. Si nos pronunciamos por perfeccionar la democracia es porque en alguna medida la padecemos. No es ocioso preguntarse si nuestras ganas de perfección provienen de un análisis objetivo o de nuestras circunstancias. Y no lo digo sólo por nuestra procedencia de clase y nuestra ideología; también por dónde estamos ubicados en la escala de mando. Un ejemplo: ¿Tuviéramos las mismas ganas de cambiar si las decisiones estuvieran en nuestras manos? Es decir, si tuviéramos el poder de cambiar el mundo con una decisión –conscientes como somos de que el más mínimo movimiento en la cúspide desencadena una reacción que se potencia en la medida que desciende– ¿pensaríamos igual?... ¿Será por ese peso que los decidores (honestos) a veces se paralizan?

Aún previendo el variadísimo abanico de las reacciones humanas, probablemente una reconstrucción democrática sólo sea posible “desde abajo” –por más que pueda parecerse al caos–. Y, aunque resulte contradictorio, pienso que para esa revolución no estaría mal tener algunos buenos “policías de tránsito” del caos. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.

Pero… y ¿de dónde sacamos a esos “policías”?

Patricia Moda dijo...

"La construcción la hacen los albañiles" dice un salmo.
El hombre camina cuando sabe adonde ir, sino simplemente vaga.
Por eso en las sociedades existe el papel del genio (en política le suelen decir gran estratega).
"En la dinámica de la vida humana hay un papel que es creador de sociedades: el papel del genio. El genio es un carisma eminentemente social, q expresa en medio de la compañía humana, de forma mucho más aguda q los demás, los factores q esta misma compañía siente, tanto q estos últimos se sienten expresados en la creatividad del genio mucho más incluso q en sus propios intentos de expresión...coagula en torno a sí..." Luigi Giussani.

Yo, creo, Silvio q es esto lo necesario para q no sea un caos, seguir a un guía. Qué señale la finalidad del camino, el ideal, y coagule los esfuerzos de "los albañiles".
Pero a estos se los encuentra, no se los saca de una cantera (siguiendo el ejemplo de la construcción).
Lo q yo me preguntaría además, es ¿que es necesario que tengan estas personas?, y creo q es una moralidad en el conocimiento, en el sentido de "afirmar la verdad más que a sí mismos"

Bueno, esto es lo q provocaste en mi pensar.

victor casaus dijo...

querida gente /

comparto y participo lo que silviano cita del tocayo heredia:

Hoy, ante el paso del tiempo, me pregunto, debo confesarlo, en forma dolorosa ¿qué ha sido de nosotros? Quiero decir de aquellos que escribimos esperanzados que el mundo cambiaría. Y siempre me respondo lo mismo para no claudicar ni desfallecer: lo seguimos intentando.

SEGUIR SIGUIENDO, también le dicen...

victor casaus dijo...

querida gente /

ya silviano lo incluyó en su comentario sobre el artículo de aharonian, pero vuelvo a llamar la atención sobre el último párrafo de lo citado:

"Es mucho más difícil construir que resistir: hay que juntarse, poner hombro con hombro, levantar paredes ladrillo a ladrillo (a veces se caen y hay que volver a levantarlas). Sí, claro, la construcción se hace desde abajo, porque lo único que se construye desde arriba, es un pozo."

hablando de los gobiernos "progresistas", o como se les llame, de argentina, brasil, ecuador: frei betto señala también entre las causas principales de su derrota no haber CONSTRUIDO durante el tiempo de sus mandatos. la necesidad que mucha gente siente ahora de una autocrítica profunda, sincera y abierta siempre choca con el temor de que implique un debilitamiento de esas fuerzas. habría que ver (y a tiempo) es si lo que debilita no es el silencio, la falta de unidad y la inacción.

Danieladrian Ceballos dijo...

Todo según el ojo con que se mire...Cual es el significado de la existencia humana?
Para que construir un sistema gregario,si no es para convivir mejor?
Que es la verdadera felicidad?
Si la verdadera felicidad no es transitoria, individual, consumista.
Se trata de la inseparabilidad del sujeto y el medio ambiente. Nada ni nadie vive aislado de su entorno. Si la Patria es el otro.Todo se trata de servir verdaderamente a nuestros semejantes. Convivir. Dialogar. Alegrarnos de las buenas nuevas de los vecinos.
Cuando uno llega a un lugar de dirección, es posible que pierda estos conceptos. Por lo que sea. responsabilidad, privilegios, debilidades.
Yo he visto a militantes que por ciertos privilegios que le otorgan los medios de comunicación, la exposición publica, etc. cuando sucede " la revolución" no van y ocupan un lugar en la cosecha de algodón. No se trasladan con su familia a un lugar inhóspito para trabajar en una mina. O en una escuelita rural, llevando a sus hijitos.
A ellos le corresponde dirigir. Y ahí están, en oficinas y senadurias. En lugares de privilegio. Y ellos dictan las leyes. Dicen lo que esta bien y lo que no, lo que se puede y lo que hay que censurar.
La Revolución es posible. Y es posible el triunfo de la Revolución a través del paso de los tiempos. Hasta la naturaleza y el mismísimo universo complotan para lograr ese tan esperado triunfo.
Pero, si no cambiamos nosotros...si el ser humano no trabaja con coraje para cambiar desde adentro, desde su propio interior, va a ser muy complicado.
Caemos siempre en el error de quitarle poder al pueblo, a las organizaciones de base, en beneficio de una burocracia que solamente representa a un poder oscuro y a sus propios intereses. Ni que fuéramos todos y cada uno un engranaje de una maquinaria que debe funcionar en detrimento de los verdaderos valores humanos. Chaplin dixi.

Kinka Pitó dijo...

Oye a mi no me pongas de policía! ¡Ya te digo que no !
¡que no soy bueno para esooo!
No! No se no tengo oficio... pero policía noo... suena amanerado pero no me importa…. que otra cosa se necesita usted verá me pone ahí. Un maestrito... eso si! Ahí si le sirvo de agente del orden... le ordeno a quien usted me diga la cabeza... NO TE PONGAS ESOOO!!! (gruñido) ¡Por dios!

¿vez como la frezeee?
No movió 1 pelo...
ves para eso soy bueno
No es que sea especialmente bueno para dar ordenes ehhh ...

Es mi sentido de la moda. Todas lo respetan.

En realidad no me prestan mucha atención cuando ordeno en clase... los chicos ....
Pero ahí me ve... dicen que aprenden ¿igual ellos que saben?
pero con el palo no…. darle un palazo a un alumnito... (suspiro) ¡que ganas! pero de a deberás como que no me sale eso que hacen los policías...
hay que tener talento!
a veces tengo unas ganas ehhh no le digo que no... estudie karate y taichi ---- pero no…
le digo que no, no es el vínculo que me guste sostener con mis ... ¿colegas? ¿compañeros? ¿kamaradas?
digo .... bueno....

otros tipitos "como yo"—
para eso están los polis verdad…
porque para los otros tipitos “no como yo” esta el ejército las FFAAA la antitanque el misil nuclear la bombatroboscopica y todo el armamento que nos protege además de dios y la santísima trinidad.

Bueno como agente del orden ya le digo para maistro bien... y sino soy bueno ordenando muebles... la casa... pinto... construyo... construyo... trabajo.
si como todos... como a los que hay que disciplinar ... porque necesitamos ... orden! somos obreritos del orden...
pero además soy buen constructor...

bueno la pieza tiene humedad...
Pero como sociedad necesitamos construirnos con otros porque somos construcciones sociales
no le digo que no... humedad grrrr grearaacnsfg!!!
BRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
que nos ayude a contenernos de.... BRAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡QUE TODOOO ARDAAAAA!!! BURNNNNNN KAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSS TOTAAAL!!!

Perdón... (limpiandome las cenizas del hombro) por eso le decía... que para ordenar viajo, pero para policía nop y si me pregunta si necesito policía... de por sentado que no habrá de mi parte ninguna acción que le requiera. (uhm.. veo algo en mi hombro... es un fueguito que no se apagó...)

Los organismos de control son necesarios con base y legitimidad.

Pero no me ponga a controlar (soplando) y en lo posible no me tenga muy controlado... unos y otros me hacen estallar

(comienza a sonar un banjo....)
Si me piden eso…. yo (pisando una colilla con botas vaqueras)
No creo que sea (guardando el encendedor de bencina)
el más adecuado para este mundo...
(atardecer , moto ) allá se ven con el pastor...

(Brrrrmmm hacia el ocaso…)

Kinka Pitó dijo...

..."Yo sospecho que lo que llamamos democracia siempre va a ser perfectible, que la más justa está condenada a ser tiranía para al menos una parte de cualquier sociedad. Si nos pronunciamos por perfeccionar la democracia es porque en alguna medida la padecemos. "...


¡Fundamento! ¡Tremendo fundamento!

De quién son palabras? ¿son tuyas silvio? porque ahora ya son mías.

También sucede mucho que las democracias en realidad todas las cracias... tardan en ... como decirlo... "aggiornarse a los valores del momento" en general los gobiernos atrasan y son arrastrados por el devenir de los procesos de base ¿verdad?


bueno no.

a veces no sucede de ese modo.

YO creo a veces llega un monoteísmo cuando antes había una bella republica constitucional... o a la inversa... a veces en plena democracia capitalista una elección y ¡plin! un tapado, o un socialista radical cambia todo a un progresista socialismo.

No se ruborice señor al llamar a esta la "TEORIA DEL LAS REVOLUCIONES ESPONTANEAS” más conocida como “Teoría PLIN"
yap... aquí con mis colegas la hemos elaborado luego de muchos años de estudio...
A mi derecha el licenciado en reflexologiafenomenoidal Robledo Platomurfi,
A mi izquierda mi otro colaborador el Doctor AL Cuet Is Laram Laram Oloris causa en Constelacionestranspersonalesuotrapedorroneada .
En fin en nuestra tesis no descartamos que estos fenómenos puedan implantarse desde arriba hacia abajo. Una intervención norteamericana puede bien reimplantar una monarquía…
Igualmente un “tapado” llega al poder y cambia todo.
Fenómenos de abruptos cambios que evolucionan o involucionan un régimen de gobierno… sin necesidad de que las bases participen en ello.
Ahora para que luego los cambios (evoluciones o involuciones) se arraiguen en los pueblos y perduren se precisa comprender otras variables que no comprenden el presente estudio
¿Verdad platomurfi? Veo que asiente con la mirada…
Muchas gracias.

Victoria dijo...

Hoy es la víspera de dos sucesos importantes, el 25 de noviembre de 1956 zarpa el yate Granma con 82 hombres a bordo, fueron los revolucionarios que comenzaron la lucha en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Honor para ellos.
El 25 de noviembre de 2016 nos abandona uno de los grandes líderes de todos los tiempos, Fidel Castro Ruz, hombre admirable por su lucha, consecuencia, inteligencia y valor. Honor y gloria para el comandante.
Un abrazo al pueblo cubano para este 25.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para incluir algunas precisiones al comentario que hice. Silvio: no por gusto Platón planteó en su República, si recuerdo bien, que los llamados a dirigirla serían una especie de monjes, escogidos entre lo mejor de cada casa y consagrados desde la infancia a estudiar para las delicadas y complejas funciones de gobernar. Y, para que no hubiese caída, esos individuos no podrían tener familia ni amigos que beneficiar ni propiedades ni dinero, y su sacerdocio incluiría renunciar a dedicarse a otro menester que no fuera gobernar, lo que daba por descontado lo anterior y –se supone- la única motivación de ejercer sus funciones con justicia y equidad ejemplares. Además de que, montados en el burro, no tendrían alternativa ni razón para otra cosa.
Así probablemente se hubiera logrado progresivamente una especie de democracia comunista, o algo parecido.
Supongo que no se logró tal república por la dificultad de encontrar voluntarios potenciales, dado lo aburrido y duro que sería gobernar sin “las mieles del poder”, además de que los ricos y poderosos de la época seguro que no estarían de acuerdo con ceder poder, que les administraran sus bienes y suprimieran sus privilegios. Influencia tendrían para evitarlo.
Y, sobre lo que dices al final, por supuesto que prefiero el riesgo de asumir el posible caos construyendo las cosas desde abajo. Y a ver cómo conseguimos los policías esos, supongo que impolutos y superbienintencionados extraterrestres que no caerían en la tentación de irse adueñando del poder y los privilegios que éste supone. Eso sería mejor a que nos eviten desde arriba el posible caos construyendo el pozo mencionado. Demasiada gente estaría de la mitad para abajo o cerca del fondo del pozo, mirando para arriba resignados o indignados.
Desde arriba sólo se podría construir algo decente con la teocracia, teniendo en cuenta que Dios no tendría necesidad alguna que satisfacer, que no fuera estrictamente la de gobernar con justicia y equidad divinas. Sería una variante monárquica de la utopía platónica. Jejeje.
Hablo, pues, de lo imposible, porque de lo posible se sabe demasiado.

Patricia Moda dijo...

Con lo q pasó hoy x un partido de fútbol, aunq sea el más importante de la historia, la verdad, como argentina me siento avergonzada.

Ana dijo...

GRACIAS Silvio por firmar mi frente, con esas mágicas canciones!

Norma TRV dijo...

GENIAL!: "lo único que se construye desde arriba, es un pozo"

Unknown dijo...

Gloria eterna al Comandante Fidel Castro!!♥Siempre te recordaremos maestro,hacedor,y cuánto te necesitamos!!

Kinka Pitó dijo...

perdon quise decir monarquia no monoteismo

Victoria dijo...

Querido Silvio, existe un lugar en Santiago de Cuba, muy hermoso, que tuve la suerte de visitar este año, el Cementerio de Santa Ifigenia, allí donde se encuentran las cenizas del comandante Fidel Castro Ruz, es un lugar de mucha naturaleza, para reflexionar, admirar y recordar los grandes hombres que allí se encuentran.
LAS CENIZAS DE FIDEL

Alzugaray Temas dijo...

Después de estar ayer todo el día off line por razones personales, incluyendo asistir por una hora más o menos a una fiesta convocada por una de las empresas que trae viajeros norteamericanos a Cuba, Cuba Educational Travel (sí, todavía existen), que estuvo amenizada por Sima Funk (espero haberlo escrito bien), me asomo a Segunda Cita al amanecer y veo que se ha discutido algo sobre democracia, a partir de las reflexión de Silvio sobre construir desde abajo. Por cierto a la fiesta asistieron un buen número de estudiantes norteamericanos que están de visita. Por la mañana le di una conferencia a un grupo del Harvard Business School.

Pero volvamos al tema de este post: La democracia. El tema siempre ha provocado mi curiosidad. ¿Cómo se construye una democracia verdadera y con calidad? En esa búsqueda me encontré con una teoría democrática que me atrae mucho: la teoría de la democracia deliberativa. Ya he escrito sobre ello en varios medios, Temas y Cuba Posible. No he abordado el tema directamente sino reflexionando sobre qué modelo democrático sería más conveniente para Cuba. Ver "Cuba cincuenta años después: continuidad y cambio político", Temas, La Habana, No. 60, octubre-diciembre del 2009 y en "Respuestas de Carlos Alzugaray al Dossier de Cuba Posible sobre: El debate de ideas y sus espacios en Cuba publicado el 19 de septiembre del 2016 en http://cubaposible.com/profundizar-las-reformas-en-cuba-hacia-donde-y-como-dialogo-concarlos-alzugaray/.

He recopilado libros y materiales sobre el tema y sorprende que a pesar de la claridad del mensaje de los teóricos de este tema, que abundan en Estados Unidos y Australia, poco se conoce sobre el mismo, incluyendo aquí en Cuba, donde de hecho se practica una suerte de democracia deliberativa aún sin llamarlo así. Hay incluso varios centro de estudios sobre democracia deliberativa, uno de ellos, quizás el más importante en la Universidad Nacional de Australia en Camberra. Pude visitarlo en un viaje que hice a ese país invitado por la Agencia de Cooperación Australiana. Por cierto que ésta tiene un nombre parecido al de la tristemente célebre USAID: se llama AUSAID y se pronuncia casi igual, aunque los australianos lo dicen con su acento peculiar y casi sale como "Josei", hasta tal punto que por un momento pensé que me estaba invitando un australiano cubano que se llamaba José y que el australiano que me trasladó la invitación no sabía pronunciar bien su nombre. Por cierto esa invitación tenía que ver con una disposición australiana de participar en un proyecto de cooperación médica triangular entre Cuba, las Islas del Pacífico y Australia. No se sabe mucho de eso pero tenemos médicos en pequeñas islas del Pacífico que se parecen a las del Caribe por su pequeño tamaño pero que se diferencian por un factor muy importante: están a centenares y hasta miles de kilómetros de una a la otra. Hay islas que tienen aeropuertos a los que llega sólo un vuelo a la semana; y cuando no hay vuelos, los terrenos del aeropuerto se usan para hacer pastar animales. Pero eso es otra historia. Defecto de "viejitos que han vivido mucho y tienen mucho que contar". Ya hay más de un centenar de estudiantes de Fiji, Kiribati y otras islas siguiendo estudios de medicina en Cuba. Nueva Zelanda se ha sumado al esfuerzo ofreciendo cursos de inglés a los médicos cubanos. Tanto Australia como Nueva Zelanda, entre los más cercanos aliados de Estados Unidos en esa región, tienen interés en las Islas del Pacífico y reconocen y apoyan el papel de Cuba en la región. Cuba es miembro del Foro de las Islas del Pacífico, que es la organización regional que fomenta la cooperación y la concertación en esa apartada área del globo. Por cierto, Estados Unidos, China, Corea del Sur y otros son también miembros. Es un espacio diplomático de cierta importancia.

Bueno "el viejito" se desvió otra vez del mensaje principal: la democracia deliberativa. Si interesa, ver mis siguientes comentarios.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Hoy, Cuba es el único testigo que queda de todo aquello por lo que lucharon los esfuerzos de la Ilustración desde la muerte de Sócrates. Cuba es el único testigo de esa posibilidad humana que es el Estado de Derecho. Naturalmente que eso no la convierte ni mucho menos en un Estado de Derecho. Pero, aunque Cuba no es un Estado de Derecho, se sostiene constantemente en esa posibilidad y bastaría con que la dejaran en paz para que las leyes fueran corrigiendo a las leyes hasta instituir un verdadero régimen constitucional. Cuba no es un Estado de Derecho, pero podría serlo, y, además, no dice que lo sea, lo que siempre es un buen comienzo para el Derecho. Cuba es más bien la prueba de hasta qué punto es difícil en este jodido mundo capitalista arrancar una mísera isla de las garras de la Historia, para que la Ley y la Política puedan tomar por una vez la palabra. Cuba es la prueba de la dificultad de introducir una obra de la libertad en el curso fatal de las cosas. "
Carlos Fernández Liria (Filosofo Espanhol)

Alzugaray Temas dijo...

Cita de "Cuba cincuenta años después: continuidad y cambio político", Temas, La Habana, No. 60, octubre-diciembre del 2009, página 40

"Resulta imposible en este ensayo debatir el tema de los modelos democráticos alternativos. A la tradicional noción de 'democracia representativa' típica del capitalismo y de sus instituciones políticas, asociada estrechamente a la idea de 'democracia procesal', la mayor parte de la izquierda ha contrapuesto el concepto o noción de 'democracia participativa'. Añadirle a ésta la idea de la deliberación sirve para precisar, todavía más, la norma de que los ciudadanos no solo deben participar en la toma o ejecución de las decisiones políticas, sino contribuir a su elaboración mediante un diálogo racional e informado de las posibles opciones.

"El concepto de democracia deliberativa ha sido propuesto en la ciencia política contemporánea como una vía de solución al déficit que existe en sociedades capitalistas desarrolladas. Los promotores de esta idea han subrayado que significa, en esencia,

"'la necesidad de justificar las decisiones tomadas por los ciudadanos y sus representantes. Se espera que ambos justifiquen las leyes que se impondrían. En una democracia los dirigentes deberían por tanto explicar las razones de sus decisiones, y responder a las razones que los ciudadanos expongan como réplica. Pero no todas las cuestiones requieren de la deliberación todo el tiempo. La democracia deliberativa abre espacio para otras formas de toma de decisiones (incluyendo negociaciones y acuerdos entre grupos, y operaciones secretas ordenadas por ejecutivos), siempre y cuando estas formas, en sí mismas, estén justificadas en algún momento por un proceso deliberativo. Su característica primera y más importante, por tanto, es el requisito de que se den razones.' (Amy Gutmann y Dennis Thompson, Why Deliberative Democracy?, Princeton University Press, Princeton y Oxford, 2004, p. 3.)"

Hasta aquí el texto del ensayo del 2009 que termina citando a una de las obras más importantes sobre democracia deliberativa.

Para los argentinos que participan en Segunda Cita quizás sea interesante saber que existe un texto de un profesor de derecho de la Universidad de Buenos Aires que fue asesor del Presidente Raúl Alfonsín: Carlos Santiago Nino. El texto se titula "La constitución de la democracia deliberativa". Y fue publicado por la Editorial Gedisa de Barcelona en 1997. No estoy juzgando el texto porque no lo he leído.

René Rodríguez Rivera dijo...

Queridos amigos segund@citeros, leyendo a Victoria me acordé que pasado mañana viajo para Santiago con un grupo de compañeros de aquella época, para esperar allá el 30 de Noviembre. Pienso visitar, aparte de a los padres en sus tumbas, a otros hermanos que dejé de ver hace muchos años y que allí descansan. Ya les contaré.R3.

silvio dijo...

Ernesto Estevez Rams, por favor facilítenos un enlace al escrito de donde sacó esa admirable cita.

Alzugaray Temas dijo...

Comentario 3 de 3.

Cito lo que escribí para Cuba Posible (ver referencia en mi post anterior)

"Detrás de todos estos temas (los propuestos por Cuba Posible: modelo socio económico, cambios constitucionales y relaciones con EUA) se encuentra un telón de fondo: el cambio de mentalidad. O, para ponerlo también en forma de pregunta: ¿Qué hay que hacer para materializar 'los cambios estructurales y de conceptos' que demandó el Presidente Raúl Castro en el 2007? Que éste sigue siendo un problema clave lo reiteró el propio mandatario en su Informe Central al VII Congreso del PCC cuando dijo: 'El obstáculo fundamental que hemos enfrentado, tal y como previmos, es el lastre de una mentalidad obsoleta, que conforma una actitud de inercia o de ausencia de confianza en el futuro. No han faltado, como era lógico esperar, sentimientos de nostalgia hacia otros momentos menos complejos del proceso revolucionario, cuando existían la Unión Soviética y el campo socialista. En el otro extremo han estado presentes aspiraciones enmascaradas de restauración del capitalismo como solución a nuestros problemas.'

"Esta vieja mentalidad que tenemos que superar, influye en muchos
de los debates actuales alrededor de los tres ejes mencionados más arriba. Hay que reconocer que es sumamente importante y útil la iniciativa de promover un diálogo nacional sobre los dos documentos clave aprobados inicialmente en el VII Congreso del PCC: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Esta es una proposición democrática en lo esencial y se corresponde con los fundamentos de lo que la teoría política al uso clasifica, siguiendo a Jürgen Habermas, como un modelo deliberativo de sistema político. A mi criterio, la transformación política de la sociedad cubana pasa por dos procesos vinculados entre sí: el rediseño de la institucionalidad para que sea más democrática y legítima, y fomentar un clima político en el país en que se privilegie la deliberación por sobre los debates encrespados y descalificatorios."

A eso que escribí en el 2016 le añadiría ahora que el mejor ejemplo de cómo promover la deliberación razonada ha sido la iniciativa de la consulta popular sobre el proyecto de constitución. Lo único que le faltaría a este ejercicio sería la transparencia en conocer los resultados antes de llevar la Constitución a referendo. Espero que eso se produzca cuando la Comisión Constitucional lleve el tema a su discusión final en la Asamblea Nacional.

El espíritu de amplitud en la deliberación que presidió la consulta popular sobre el proyecto de Constitución es el que debería presidir cualquier diálogo sobre opciones políticas en Cuba. Todavía nos queda un gran trecho por caminar. Si nos atenemos a la teoría y práctica de la democracia deliberativa, por ejemplo, el rediseño institucional de las política sobre el trabajo por cuenta propia que entrará en vigor el 7 de diciembre debió estar precedido por un amplio ejercicio de democracia deliberativa en el cual los propios trabajadores por cuenta propia, en su calidad de ciudadanos fueran incluidos, así como también todos los científicos y estudiosos que han abordado el tema desde distintos ángulos: económico, social, político, cultural. Por ejemplo, muchos de los cubanos que participamos en este foro deberíamos participar en esa deliberación.

En esta cita he apuntado a la teoría de democracia deliberativa que ha elaborado el Profesor Jurgen Habermas, de la Escuela de Teoría Crítica de Frankfurt, de la cual han emergido numerosos intelectuales que han contribuido al pensamiento crítico de la izquierda: Marcuse, Adorno, el propio Habermas, Walter Benjamin, y otros

De Habermas recomiendo su libro "La inclusión del otro: Estudios de Teoría Política", especialmente la cuarta parte titulada "¿Qué significa 'política deliberativa'?" Este libro fue publicado Paidós Ibérica en Barcelona en 1999.

Julio S dijo...

Alzugaray. En tu comentario mencionas la "vieja mentalidad" que frena cambios deseados. ¿Pudieras abundar un poco en el tema?, ¿porqué es tan difícil remover esa "mentalidad obsoleta"? Además de la resistencia al cambio que es algo casi natural en la gente y los colectivos, desde tu perspectiva ¿que otras explicaciones ves?. Gracias por tu atención.

Carmina dijo...

Silvio, he encontrado la cita de Carlos Fernández Liria, que trae Ernesto Estevez Rams, en La Jiribilla: Sobre Cuba, la Ilustración y el socialismo

Lo tengo que volver a leer. Me gusta muchísimo.

¡Viva Fidel!

Y: Tu escrito me ha emocionado, creo que en este caso mi emoción se ha parecido a la de Yamyris.

Los pozos sin fondo se lo tragan todo, todo, pero yo tampoco quiero ser policía.

Kinka, de hecho, lo que menos me gusta de ser maestra es lo que tiene de parecido con policía, a veces.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Aqui va. Es interesante el escrito aunque se ve que no esta escrito para cubanos, y no coincido con todo, en especial algunos pasajes son un poco idealizados. No obstante, hay en el escrito verdades admirables que te ubican un poco en lo que somos y representamos a pesar de los pesares.

http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n205_04/205_30.html

silvio dijo...

Un filósofo autocrítico con su realidad:
Carlos Fernández Liria: “Hay que volver a sacar a Podemos adelante”

silvio dijo...

James Petras: Resultados y perspectivas de la presidencia de Donald Trump

Dr. Jesús Manuel García Molina dijo...

LOS DESAFÍOS DE AMLO

El 1º de diciembre de este año 2018 Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
asumirá la Presidencia de México. Su elección por una abrumadora
mayoría de votos ha sido bienvenida por el pueblo mexicano y las
fuerzas políticas progresistas de la región. No son pocos los
desafíos que enfrenta su programa de gobierno.
Después de tres décadas de pobre desarrollo económico, agudización de
las brechas sociales e incertidumbres ante el futuro, México debe
emprender un nuevo estilo de desarrollo para alcanzar los objetivos de
desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030). Se requieren
transformaciones profundas y urgentes, conducentes a acelerar el
crecimiento de la eficiencia, difundir la revolución digital,
garantizar un marco institucional que permita enfrentar la desigualdad
social y alcanzar la sostenibilidad ambiental. Actualmente, el cambio
climático constituye el mayor riesgo del planeta y se requiere
transformar la matriz energética y de transporte mediante mayor
utilización de energía renovable y menos combustibles fósiles. Existen
ineficiencias ambientales como la destrucción y pérdida de los
recursos naturales.
Se necesita una política macroeconómica que estimule la inversión, la
diversificación productiva y la incorporación de tecnologías de
avanzada. Constituye un reto al nuevo gobierno el enfrentamiento a la
creciente financierización de la economía mexicana.
No puede ignorarse el denominado “conflicto identitario” o “choque de
civilizaciones” que generan las dinámicas migratorias donde México es
vulnerable por su posición geográfica entre Centro América y los
Estados Unidos de América. Ello tiene su explicación en la injusta
situación en materia de distribución del ingreso, activos físicos y
financieros, capacidades, oportunidades, productividad, habitabilidad,
poder, acceso al bienestar, redes de relaciones y disfrute de
derechos.
Las brechas sociales se expresan en los contextos macroeconómico,
productivo, institucional, territorial, cultural y de relaciones de
género.
Finalmente, el sistema tributario debe ser progresivo, conviene
reducir la evasión, elusión y renuncia tributarias y mejorar la
eficiencia en el manejo del gasto social.
El tema del sector energético requiere una particular profundización
porque México es exportador de crudo e importador de derivados del
petróleo ya que esta industria ha carecido de un proceso de
modernización porque sus recursos se ingresan al presupuesto en
detrimento de la inversión.
Después de un siglo de promulgada la Constitución de 1917 por
Venustiano Carranza se hace evidente la necesidad de modernizarla en
correspondencia con el nuevo contexto nacional e internacional.
Aquella reflejó la victoria de las masas rurales y urbanas frente al
porfiriato, los diputados constituyentes incorporaron, junto a normas
propias de la organización del Estado, tesis relativas a la reforma
agraria y los derechos de la clase obrera.
Durante el período 1917-1982 se alcanzaron logros: independencia y
soberanía, elevación de la calidad de vida del pueblo y ampliación de
la democracia. Cuando han gobernado las fuerzas progresistas, como es
el caso del gobierno de Lázaro Cárdenas, la Constitución fue reformada
a favor de los intereses de la nación y del pueblo pero cuando han
dominado las fuerzas regresivas, como en los gobiernos de Miguel
Alemán y Carlos Salinas de Gortari las modificaciones han beneficiado
a la burguesía nacional y los interese extranjeros.
El pueblo mexicano aspira a una sociedad más justa y la nueva
Constitución debe contener los medios legales fundamentales que
aporten sustento a dicho proceso

La Habana, 24 noviembre de 2018

silvio dijo...

Sí, Carmina, es que me parecía demasiado "perfecta" esa opinión sobre el significado de Cuba que, por otra parte, comparto, ya que sustenta la verdad de que hemos sido lo que nuestras circunstancias --externas e internas-- nos han dejado ser (Fidel varias veces lo dijo).

Carmina dijo...

¡Ay Silvio!, disculpa por haberme puesto pesante. Pensé que no había dado al botón de publicar.

Victoria dijo...

Arturo, muchas gracias, me reconfortan tus palabras respecto a Antonia, tienes razón, por ella afloran muchas formas de arte, hasta por sus poros. Según tu segundo comentario, Antonia lo relacionó con el pintor Zdzisław Beksiński, creando realidad, es muy duro lo que muestra.

Querido René, que sea un lindo viaje a Santiago de Cuba, para reflexionar y reencontrarse con seres queridos.

silvio dijo...

Leonardo Padura será nuevo Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as), con especial sentimiento comparto con ustedes lo que he publicado hoy en mis Crónicas Cubanas de Por Esto!, en México
Fidel, Che y la vida eterna
Crónicas Cubanas
Noviembre 25, 2018

En Opinión
Por Félix Sautié Mederos.

Vámonos, // ardiente profeta de la aurora, // por recónditos senderos inalámbricos// a liberar el verde caimán que tanto amas...Che
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la endeblez de la vida humana es la principal verdad escatológica que marca con una huella imborrable esencialmente el devenir de nuestra existencia terrenal, que tiene un principio de inicio y un final que nadie podría negar ni mucho menos escapársele, que de conjunto devienen los límites básicos de referencia que enmarcan nuestro desenvolvimiento terrenal, que es movido por la esperanza y la trascendencia.
Por otra parte, todo ello es determinado por verdades que para algunos son causa de escalofríos, mientras que otros ni siquiera se las plantean, las desconocen ya sea de buena o mala fe y/o simplemente no las tienen en cuenta. En tanto, que hay quienes optan por una entrega total de sus vidas que los conduce a la trascendencia que los transporta espiritualmente por encima de la muerte para dar luz de aurora y afirmarse en la vida eterna con un ejemplo inmarcesible que los hace formar parte de los imprescindibles. Fidel y Che con más virtudes que errores son de esos imprescindibles, que han trascendidos en el tiempo y que ya nadie los podrá borrar. Y cuando se ha cumplido el Segundo aniversario de la partida física de Fidel, no puedo menos que recordarlo junto con el Che presentes en la trascendencia en que ambos han quedado sembrados para siempre.
Especialmente quiero recordar en estos momentos unos párrafos de nobles sentimientos que expresó el Che en su carta de despedida dirigida a Fidel, con los que especialmente me identifico: “Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
En este orden pensamiento considero que el valor más importante que en mi criterio muy personal tienen las conmemoraciones de los imprescindibles que han alcanzado la trascendencia, es sin dudas el estudio y asimilación de sus pensamientos y su accionar que nos dan ejemplo prácticos concretos de vida, que tanta falta nos hacen en estos momentos en que las derechas con sus “fake news” y sus demagogias hacen grandes campañas de confusión y diversionismo aprovechándose de las ventajas que dan en tiempo real las nuevas tecnologías de la información del Siglo XXI así como de los errores y los vacíos que las izquierdas vamos dejando atrás.
Ya en la trascendencia de la Gloria de los justos Fidel y Che no se podrán olvidar y lo que nos corresponde a los que los sobrevivimos es proclamar a las nuevas generaciones que habrán de sustituirnos a todos el ejemplo de su accionar y el contenido de su pensamiento, como antídoto fundamental a las campañas de las derechas y del fascismo que nos tratan de sojuzgar especialmente en los momentos de confusiones que en Nuestra América y el mundo estamos viviendo.
Sencillamente así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, el domingo 25 de noviembre del 2018.
http://felixsautie.com/articulos.php?fidel-che-y-la-vida-eterna


Norma TRV dijo...

La Democracia y el Estado de Derecho no son la misma cosa. Un Estado de Derecho se define por el imperio de la Ley, pero si las leyes son injustas...

Julio Mittelman dijo...

Buenas tardes compañer@s. Recién puedo detenerme a leer la entrada.
Silvio, la cercanía de los 72 ¿te hicieron traer con la misma vigencia estos pensamientos cercanos a los 61? Y no puedo dejar de asociarla a Jugábamos a Dios, pero quizás solamente asociación mía..Abrazos a tod@s

Norma TRV dijo...

Ayer fue muy hermosa la intrepretación de Niurka sobre la música de Vivaldi. La flauta en sus manos sonó de manera prodigiosa! Habana Clásica es un éxito total, gracias a Ojalá por su parte y a los esfuerzos extraordinarios de Marcos Madrigal y Miriam Escudero! Aplausos para ellos y para todos los músicos magistrales que se han dado cita en esta ciudad maravillosa para regalarnos su arte de incalculables quilates en los escenarios más exquisitos. Anoche, después del concierto en la Basílica, pude saludar a la Doris que ha regresado más bella aún de como se fue. Tuve la dicha de conocer a Julieta Gitana y su familia y de intercambiar muchas ideas y afectos. Quizás hoy vayan al Liceo para la gala de clausura del Festival! Ha sido maravilloso!

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Gracias por compartir el artículo de Carlos Fernández Liria. Estoy saliendo para Madrid esta noche. Estoy invitado a un evento sobre Cuba en La Casa Encendida de Madrid y este artículo me viene como anillo al dedo para irme metiendo en la realidad española.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias Carmina por compartir el texto de Fernández Liria sobre Cuba en el 2004. Si mal no recuerdo lo conocí ese año cuando vino a la Feria Internacional de Libro de la Habana como miembro del Tribunal A Contracorriente. Yo competí ese año con un ensayo sobre las crisis del imperio norteamericano por el cual obtuve mención. Liria quiso conversar conmigo para intercambiar sobre el tema de mi ensayo.

Alzugaray Temas dijo...

Julio yo veo "la vieja mentalidad" por todas partes, tanto en el gobierno como entre los ciudadanos. Creo que emerge de una idea básica que muchos cubanos tenemos como divisa: más vale malo conocido que bueno por conocer. Fidel nos dijo: hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado. Pero no nos dijo qué cambiar ni cómo cambiarlo aunque todo su pensamiento nos puede indicar algunas claves. Yo pienso que esa es la primera manifestación de vieja mentalidad. La resistencia al cambio, muchas veces porque tenemos miedo a lo desconocido ácido pero también otras veces porque hay cubanos que tienen interés en que las cosas no cambien porque han aprendido a beneficiarse del estado de cosas que existe.

Creo que algo que tiene que ver con la vieja mentalidad es entender las interrelaciones que existen que haber entre el Estado, la sociedad y el mercado. Mayra Espina lo ha definido como la hiperestatalización de las relaciones sociales. Raúl lo puso con un lenguaje más común: hay que sacar al gobierno de las relaciones sociales en que no debe estar. Pongo un ejemplo. El otro día salió la noticia de que el INDER le había entregado autos a atletas de alto rendimiento y a algunos entrenadores. Aquí es el INDER (una institución estatal) quién decide a quienes darle los carros y hasta qué carros le van a dar. ¿No sería mejor que les pagaran lo que se merecen o que les dieran un estímulo monetario y cada uno decidiera en qué gastarlo. ¿Es eso socialismo?

Nuestro estado creció mucho y avanzó en decidir un montón de cosas. Eso, que quizás fue bueno en algún momento, ahora es imposible.

Otro fenómeno es el de la descentralización de la actividad estatal y de administración. Eso está encontrando mucha resistencia porque no se quiere aceptar el concepto de la autonomía de las unidades empresariales de base. Incluso se han creado las OSDE (Órganos Superiores de Dirección Empresarial) que han asumido las funciones administrativas que tenían los ministerios para restarle autonomía a las UEB.

Puedo poner más ejemplos, pero creo que lo que debemos hacer los ciudadanos es primero revisarnos nosotros mismos para ver cómo seguimos siendo portadores de la misma vieja mentalidad. Yo me he sorprendido de cuántas personas que estimo tienen tremendas reticencias con el artículo 68 y el matrimonio igualitario.

Alzugaray Temas dijo...

Link para el evento en el que voy a participar en Madrid la semana que viene:

https://www.lacasaencendida.es/cursos/cooperacion/pensar-cuba-dominio-continuidad-desafios-cambio-9078

Título del evento: Pensar Cuba. El dominio de la continuidad y los desafíos del cambio.

La iniciativa para el evento la tomó el Profesor Pedro A. Martínez Lillo, profesor titular de Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco (UAM-Fundación Santillana).

Está siendo coordinado por: Mariana Stella Leone, doctoranda, Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, UAM; y Daniel Rodríguez Suárez, experto en política e historia de Cuba.

Daniel acaba de publicar un artículo en OnCubanews que ya comenté en un post anterior.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: a veces comento con alguna tontería dialéctica, para “refrescar” un poco el intercambio de ideas. Pero me tomo muy en serio lo que expuesto aquí –y allá- por Alzugaray, Víctor, Sautié, R3, danieladrian, Estevez, tú y otros más. Este es un blog de gran liga, como corresponde. Lástima que no le hagan (ni probablemente le harán) caso –manifiesto- los mandantes.
Ahora bien, lo que dijo Fulano o recalcó Mengano me parece un argumento –o el recurso para sustentar un argumento- precario, que no considera el poder real que tenían o tienen los aludidos para hacer hacer (o compulsar a hacer) lo que reclamaban.
Un cambio de mentalidad no es tan difícil si se toman las decisiones -radicales, eso sí- que lo posibilitarían. Criticar y echar paja es fácil y socorrido. El quid está en actuar en consecuencia.

victor casaus dijo...

querida gente /

traigo aquí, en esta fecha, las palabras de presentación a una expo de fotos que inauguró nuestro hermano kaloian santos cabrera en buenos aires.

iba a poner como comentario el poema FIDEL, del gran poeta hermano juan gelman. ya se ha puesto aquí en ocasiones anteriores y ahora lo acabo de ver reproducido en varios sitios digitales. aún así me costó trabajo no ponerlo porque no siempre coinciden un gran poema, un gran poeta, y un gran hombre: "fidel montó sobre fidel un día..."

aquí va el texto de LA GARGANTA PODEROSA:

"FIDEL CASTRO LUZ"

Por La Garganta Poderosa
(Texto de presentación de mi muestra FIDELísima)

Guarda, eh, cuidado cuando el foco está muy cerrado, porque algún despistado podría pensar que se publicará un álbum de sensaciones, una panorámica de las convicciones que nadie pudo retocar, pero hay ciertas emociones que detonan cualquier angular. Ni toda esa película de la caravana que enfocaron durante una semana, bastaría como reproducción para la profunda desolación cubana, que marchó a contraluz desde La Habana hasta Santiago de Cuba, para exportar una imagen imponente desbordando la lente. Una serie de postales capaces de sintetizar la vida real, el amor y el dolor en una sola ilustración, porque la Revolución no tuvo, ni tiene problemas de iluminación. Detrás del mismo objetivo, sin detenerse jamás en la definición del negativo, Fidel gatilla la garganta de la villa con otra ilustración de la dignidad sin maquillaje, una nueva impresión de la solidaridad sobre el ultraje. Y Cuba es eso, un flash al progreso desobediente, para poder alumbrar el presente que ninguna prepotencia supo bloquear, ni velar, una experiencia mucho más inteligente que la inteligencia militar. Porque sí, justo ahí, en la tierra de ninguna guerra para toda la paz, además hay fotografías que desmontan las escenografías y sus siniestras coartadas. En esa caravana viajan estas instantáneas y esa FIDELísima mirada de Kaloian.

#Fidel #FIDELísima #Cuba

Orestes H dijo...

Ayer hubo una excelente velada en la UH, en tributo a Fidel. Excelente. La Colina desbordada de jóvenes....mensaje sinigual para agoreros de adentro y de afuera.

La seguimos por las redes, incluyendo los "twitters" (no se si escribe así) de @DiazCanelB y otros como el de la periodista Angélica Paredes.

La TV cubana ausente. Tengo entendido que mientras se desarrollaba la velada la TV ponía un bodrio.

FIDEL sigue aquí.!!!!!!!

Abrazos.

Orestes H

Ernesto Estevez Rams dijo...

Un cambio de mentalidad esta asociado a una realidad objetiva que lo imponga. Marx critico mucho la idea de que los seres humanos deciden cambiar y lo hacen colectivamente. Es precisamente la tesis materialista de la historia que el ser social determina la conciencia social y el primero esta en ultima instancia determinada por las relaciones de produccion. Por eso no se trata de que se reunan la gente y acuerden ser de una forma (acabar con el racismo, o con la discriminacion d ela mujer etc), eso no ocurre, es idealismo (en el sentido filosofico) puro. La idea de Platon es una quimera. El cambio de mentalidad hay que imponerlo desde una realidad economica que a su vez impone un cambio, y eso tambien ocurrira en la medida que quienes detengan algun poder o autoridad sobre los demas no puedan seguir ejerciendolo como hasta ese momento y los subordinados a ese poder no acepten seguir aceptandolo como tal. Esa contradiccion no tiene necesariamente que ser antagonica ni significar subvertir un sistema social, pero si es una crisis politica que impone una resolucion, entonces tendras un cambio de mentalidad. Eso es lo que estamos viviendo, en una medida u otra en Cuba hoy.

La economia estatal como la conocemos entro en crisis eso impone un cambio. Nuevos actores economicos reales y potenciales, tambien estan pujando por determinados cambios politicos no necesariamente contrarevolucionarios. Una protoburguesia a veces sumergida no solo como nueva propietaria sino incluso como funcionario o empresario puja por revertir a la Revolucion y es aliada consciente o inconsciente del enemigo historico de Cuba.

Las maneras que la Revolucion ha ejercido el poder hasta ahora, basada en determinada circunstancia historicas, realidad economica etc ya se agoto. Fidel hablo de eso en los ultimos anhos de diversas formas. Fidel no esta, eso implica ya de por si la necesidad de un cambio en la forma de dirigir, la generacion historica esta feneciendo eso implica una cambio aun mayor, la autoridad no descansa en una legitimidad historica sino en la legitimidad del proyecto revolucionario y el empenho en mantenerlo. Nuestras formas de particpacion democratica han topado con un limite y sus deficiencias las vemos cada vez mas. Aun siendo mas participativa que las formas burguesas de democracia, mas sincera, queda claro que tiene deficiencias importantes. Eso es en primer lugar resultado de su inmadurez: solo ha tenido media centuria de practica en condiciones deformantes por el asedio constante. Tambien es resultado de las condiciones en que la Revolucion llego al poder. Hemos ido cambiando a lo largo de los anhos y ahora hemos llegado a un punto de ruptura, de eso se trata, en el fondo, esta nueva redaccion de la constitucion. Estamos pariendo Revolucion 2.0, que queremos que sea una version mejorada de nuestro proceso, y lo seguimos haciendo todavia en condiciones de asedio feroz y deformante. Las mentalidades han cambiado mucho, solo que no estamos conformes. El pais no se gobierna como hace diez anhos. Nadie esta conforme, ni nuestros dirigentes, ni los distintos segmentos de la sociedad, cada cual por razones comunes y diversas. Por eso, estamos tambien construyendo un nuevo concenso y los revolucionarios y Fidelistas queremos que sea alrededor de la Revolucion como proyecto de justicia social absoluta. Esos procesos donde somos las matronas de las eras pariendo corazones son dificiles, contradictorias, hasta traumaticos.

Yo soy optimista, creo que lo lograremos. Las mentalidades seguiran cambiando y otras las desterraremos a la fuerza. Lo importante es no darse por vencido. Fidel nos ensenho que la cualidad principal de un revolucionario es nunca darse por vencido, no importa lo adverso que resulte todo. Si mantenemos esa conviccion a pesar de todo lo que nos agobia, saldremos adelante.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola Silvio acabo de terminar de ver el concierto en Argentina, muy bonito, te quedo espectacular junto a tus músicos, gracias por existir y representar a los ariguanabense. Cuidate mucho y en unos día de cumpleaños.
Tu amigo joven del Ariguanabo

Julio Mittelman dijo...

Silvio, lei que hoy 25 de noviembre se cumplen 23 años de los estudios Ojalà, ¿es asì? En ese caso, muchas felicidades para todos los que trabajan para que siga cumpliendo su tan valiosa función :)

jorge r dijo...

El asunto más que de democracia, creo que es de gobernabilidad, la democracia (de cualquier tipo) es parte y no todo. No soy filósofo (Dios me libre) pero he pensado en esto. Como me gusta la historia, y más aún la de mi país leo todo lo que puedo y de cualquier autor, y luego decido que acepto y que no. La democracia que existió en Cuba del 1900 (más o menos) hasta el 59 tuvo luces y manchas, más de las últimas. Pero creó la Constitución del 40, posibilitó el surgimiento de líderes notables, etc. Cuando falló, dio paso a Batista, recuerdo un profe de aquellos cursos de Filosofía Marxista que obligatoriamente había que pasar, que dijo algo muy interesante: cuando las democracias fallan, vienen las dictaduras. y en Cuba falló el juego político durante el gobierno de Prio, que no era bueno, pero lo que vino después fue peor. Desde Batista, hasta Chibás, PSP incluído, le hicieron la vida un yogurt. Lo mismo pasó en los años 30, y se conoce el resultado. Y la historia lo demuestra no solo en el capitalismo, pasó en la URSS con Stalin, y algo antes ya hubo indicios de los problemas presentes en la joven democracia soviética, recordar los sucesos del Kronstad (1921). Yo no sé qué tipo de democracia es la que nos conviene (aunque no sea la mejor), pero está claro que la población debe participar mas y mejor. Sólo que para participar debe tener preparación y deseos, mientras esté bajo la presión de las dificultades muchas de la vida actual, su participación puede ser manipulada y dirigida hacia quien sabe dónde. Nada peor que una mayoría de nulidades o ignorantes. Por eso pienso que mientras no se enderece la vida económica del país (¿será posible esa mejora si le sumamos a los cambios actuales deseados un cambio democrático?) los cambios “democráticos tienen que esperar.

Unknown dijo...

Gracias Silvio gracias Silvio

silvio dijo...

Sí, Julio. Hoy hace 23 años que Fidel nos hizo la visita y el colectivo de Ojalá decidimos fijar este día como el inaugural. Saludos.

Cerca de Ferro... dijo...

... y cerca de tu confirmación, saludo a Ojalá en su aniversario.

También saludo agradecido por ese repartirte como "pan de amor entre la gente", como dice el Diablo de Favio en su "Nazareno que quisiera ser, con tus textos de hace 11 años y de hoy.

Tanta lectura y tanto comentario, aunque me esperaba, como allá en los inicios del hilo sospechó Benito de la Fuente sucedería al abrir esa caja de Pandora de mundo propios, fantasías, fantasmas de deseos (y de "culpas"), esos pasajes borgeanos de la vida, o barrocos, no sé si renacentistas...
Aparecieron, sin embargo, entre líneas, entre letras, en una frase aquí y otra allá cómo se ve la realidad, cómo se la quiere ver, cómo no se la soporta.

Mis primeras reflexiones sobre la realidad o irrealidad de lo vivido se asomaban por una persiana que dejaba saber que en el patio había sol, ese patio de uvas verdes comidas una a una en soledad... No, no había parra. Sí, había madre que las traía en un plato y las dejaba a veces desnudas de piel para que el dulce llegara más rápido. Pero esa es otra historia.
Pensaba yo que quizá lo que vivía era pura imaginación. Que era un sueño, o una tergiversación producto de quién sabe qué locura (prematura, que no tenía ni diez años). Pero en realidad el mundo era otra cosa. ¡Y qué acertada estaba!

Después, me instalé en esa realidad, en varias realidades simultáneas. Porque cuando vivimos también nos cruzamos con las del otro, que nos la presta un rato o para siempre.

Eso sí, hoy, como muchos, siento que estoy en medio de una pesadilla que se tarda en disolverse con el amanecer, que he visto más de una vez últimamente, pegado al ocaso que estalla (más blando y alargado a esta altura de la estación), como si atardecer y amanecer fueran los límites de una vida que me pregunto para qué.

Creo que escribo guiada por la hora. Que anuncia que empezará a dormir (o despertar) cuando se apunte al día, anunciado por la urgencia de los pájaros para que ya, de una vez, por favor, la luz.

Quisiera decir algo valioso, compartir algún enlace notable. Alguna aportación sobre esta realidad donde no se logra ni lo que parece posible.

Bienaventurados los que sueñan imposibles. A mí déjenme volver a lo posible o habiliten un pasaje a deseos que puedan ser alguna vez realidad.

Abrazos repartidos.

Y un beso.

P.D. Te entiendo tu policíaca cuestión. No es la yuta, ni la represión, ni lo que conocemos. Pero luego, habrá que tener a raya a los policías. ¿Alguna vez el caos, tan originador de maravillas, se podrá autorregular? ¿Hasta cuándo abajo y arriba? ¿Hasta dónde hundirse en pozos?

Buenas madrugadas. Que despierten sanos y bienqueridos los que repararon rotos y quisieron bien. Y que lo estén los que ya saludan el día.

Silvine

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fidel gogoan... eguneroko borrokan! (Fidel en la memoria en la lucha diaria)
GORA FIDEL!!!
Película completa sobre Fidel Castro de Oliver Stone: Comandante
Oliver Stone dijo: ‘Fidel cree en lo que cree. Si te dice que no hay tortura en Cuba, hay que probar que miente. Es fácil decir que estoy haciendo preguntas suaves, pero no lo son, algunas son preguntas difíciles. Francamente, como cineasta, si él hubiera actuado como un mal tipo, yo lo hubiera puesto en la película. Me hubiera puesto belicoso, y habría hecho un film más tenso. Pero, personalmente, nunca creí que me estuviera mintiendo. Creo que es un hombre moral. Hablamos sobre todo. Fueron tres días y tres noches. Me encantó cuando hablé sobre sexo y sobre las mujeres. Fue tan anticuado, tan caballero. Tiene una fuerza estilo Emiliano Zapata. Nunca dejé de creer en la capacidad de la gente para cambiar las cosas. Es un hombre atento, y comprendí la naturaleza del poder norteamericano mucho antes que la mayoría de la gente. Siempre admiré a la gente que tiene liderazgo. La voluntad indomable de un hombre de 75 años fue una lección para mí. Admiro su tenacidad, su voluntad de poder. Fue un joven que tuvo la oportunidad en su vida de seguir las reglas y ser un buen estudiante de Derecho y trabajar para el sistema. Le iba a ir bien. Pero peleó por lo que creía y arriesgó todo, incluso su vida. Si algo ocurrió, es que mi opinión sobre él se profundizó. Antes no me había dado cuenta de lo moral que es. Supongo que porque yo soy un inmoral.’

Que cosas... el inmoral viene de una sociedad capitalista, individualista, donde todo vale. Aunque sea pisar a la de al lado para ponerte por encima de ella... el moral luchó toda la vida por una sociedad socialista, pensando en lo mejor para todo el pueblo poniendo la dignidad de las personas en lo más alto de su quehacer y la solidaridad como herramienta imprescindible.
Bueno, hay que verla para opinar teniendo claro que es una visión de las infinitas que pudieran darse.
Bidean gaude!

Kinka Pitó dijo...

carmina... no recordaba que fueras maestra... como que te hacia trabajando en lq fabrica de niquel nñcon otra formacion.
o haces las dos cosas o se me enredo todo en la cabeza... abrasoooo

Lebis dijo...

Parece que el hambre y la miseria busca el norte como si fuese la solución...
De África y Oriente medio a Europa... de America del sur y centro a EE.UU, Canadá...
Cuando aprenderemos que la supuesta riqueza del Norte es la cruda y real consecuencia de la miseria a la que tenemos sometido al Sur robándoles sus recursos, inventándoles guerras y destrozando sus pueblos para después crearles deudas eternas con las reconstrucciones y haciéndoles dependientes del "democrático" norte?
Lo siento, tal y como está el mundo no me sale hablar de democracia.
Demasiado manoseada, manipulada y utilizada para justificar las aberraciones del poder. Aunque las cometa por "mayoría democrática".
Democracia y cinismo son sinónimos en este siglo XXI. La hipocresía es el discurso del poder de las "nosotras las demócratas"
Y mientras tanto, consumiendo en el black friday lo que no necesitamos para cerrar el circulo porque llega la navidad, el nacimiento del hijo de Dios, el salvador del mundo... del mundo capitalista. Eso si, repartiendo esperanzas y ostias de consuelo, que ya Dios nos escucha y nos da la solución con su absolución eterna: RESIGNACION. Y esa si que es un pecado. El peor. Mortal.
Esto solo lo, cambia la lucha!

René RR dijo...

Te deseo lo mejor en tu cumpleaños el 29, hermano. Como no voy a estar aquí me adelanto. Felicidades también para todos en Ojalá, mucha vida para continuar al pie del cañón. R3.

Julio S dijo...

Gracias Alzugaray. Creo que por ahí va la cosa. La vieja mentalidad es ubicua y todos tenemos una dosis. Cuando de cambiar se trata, que cambien los otros "pero lo mio no lo toques". El viejo proverbio de ver la paja en el ojo ajeno y el resultado es que se frenan procesos que requieren más rapidez y algo de osadía. Valioso el aporte de Ernesto Estevez Rams

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy de acuerdo en general con las ideas marxistas básicas sobre los factores que intervienen en la evolución de la sociedad. Aunque no me parece que éstas nos acerquen a todas las respuestas que requerimos sobre muchas cosas.
Y si alguien no cree que estén dadas las condiciones objetivas –y las subjetivas que devienen de éstas- para una modificación radical y urgente, ¡para ayer!, de nuestro sistema, le invito a que haga un análisis de cómo se desarrolla la vida socioeconómica del país (para abordar una parte crucial de “lo objetivo”) e improvise una encuestica personal “a voleo” entre la gente de a pié, y la no tan de a pié –para catar lo subjetivo-, sobre “la cosa”.
Si una vez hecho esto persiste en la idea de que vamos progresando y por buen camino, y que “algún día” las cosas cambiarán más o menos espontánemente, cuando las condiciones…etc., añada a la ecuación el implacable factor tiempo y el hecho de que la vida socioeconómica del país ha sido modelada “desde arriba” desde hace mucho, y que la gente se ha acostumbrado demasiado a ese hecho.
Creo que concluirá, como yo, que los cambios necesarios para que cambie “la mentalidad”, tendrán que implementarse “desde arriba” (lo que admito que no me alegra particularmente), comenzando por un estilo de mandar que ponga por delante la noción de que son servidores públicos –que debe incluir una rendición de cuentas amplia y frecuente- y pasando por la transparencia y la democratización real de las decisiones. Todo aderezado por la urgencia.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias! !!! Amanecer Rojo y con mucha neblina. ..toca aguantar el calor!!!!

Alzugaray...voy haciendo el listadito.
-Política Deliberativo. ( primera vez q escucho ése terminó) de...Habermas
Libro, la inclusión días del otro:Estudios de teoría Política
-El Santo derecho a la herejía: la idea del socialismo cubano, de Roa...de Roa he buscado el libro q Silvio una vez también, nos recomendó q trata sobre su abuelo mambi. .
-Librito de Bobbio. ..sobre su tesis de las desigualdades
-Potencia Plebeya, García Linera

Y le confieso q me va a llevar tiempo.leerlos, sí es q los encuentro. .pero mientras tanto..es un GUSTAZO aprender con usted .. siga.siga contando.!!!!...q no importa sí se extiende...q hasta sus historias paralelas al tema, resultan interesantes...por cierto ..me encantó lo q contó de su María Luisa a los 16 años con las canciónes del Reloj y la Pared...
Ahh y decirle q así empecé yo en SC...motivada y ya me incluyo cómo unos cuántos. q. SC.trae Adicción.!!!! jeje ..( en mi caso. ...adicción por aprender , en busca de la construcción de muchas verdades, por la diversidad y el amor por CUBA y estos intercambios sobre la vida. y sobre éste mundo q nos tocó vivir .. lo hacen " personas" (!para estar a tono con el proyecto de Constitución) ..a las q ha nacido el cariño desde la virtualidad . .. Y decirle q desde ya!!!! .le tengo mucho aprecio. Y buen Viaje! ! Muchísimas Gracias.!!!!!!!

CimaFunk ( cima,,,de cimarón. ..según mi hijo...me encanta la música q hace....será pinareño? ? Tiene un tema q se llama ALABAO. ..y eso es de" nosotros" ...y q se lo pregunten a la simpática abuela CHUNCHA...la de los muñe ..y también habla en otra canción de San Antonio. ...en fín de dónde sea...es cubano )






yamirys valle glez dijo...


El viernes quise llegarme a SC para invitar a Carlos Ernesto o belcross . ..o mejor dicho por mi, "guajiro" .espero q hayas superado ese" detalle" de mi parte. . ...a la FABRICA DE ARTE ,estaba ....CimaFunk.

Y a propósito de los cientos de personas( no sé realmente la capacidad total de FAC.). q se aglomeraron en ésta excelente y auténtica instalación de Cultura ..tengo una preocupación...porque cdo yo fui a la inauguración de ese lugar . ..q precisamente Silvio..ése día nos cantó ..un 14 de febrero del 2014 ....dos días antes había fallecido Santiago Feliú. ..sí mi.memoria no falla. ..El espacio donde estaba el escenario ,en aquel entonces, era un LUGAR ABIERTO.quiero decir Al AIRE LIBRE . Y hace un tiempo todo está cerrado ..me imagino para evitar molestias a los vecinos ( de las q padece el amigo Santiaguero René. ..increíblemente no me nace decirle Guajiro. ..cosas del Orinoco....en el primer viaje de vendederas de cocos por Panamá ..te traigo buenos " bafles" ...según consejo de la Fuente Escalonada,...un tal Benito je) .

Y viene mi preocupación en primer lugar PORQUE RESPETO TANTO ESE ESPACIO. .Y NO QUIERO Q NADA PUEDA DAÑAR ESE LUGAR DE LUJO PARA LOS JÓVENES Y PÚBLICO EN GENERAL.
Mi preocupación tal vez por ignorancia. ..es saber si ante una eventualidad. ..se cumplen allí con las medidas de seguridad. .dígase .extintores, salidas de Emergencias en caso de Evacuacion.rápida ...etc.Disculpen sí ésta preocupación ésta un poco paranoia ...pero es q estando la última vez en la nave donde se hacen lis grandes conciertos. ..sentí una sensación extraña de encierro y creo q hasta ahora no padezco de claustrofobia. ...Por favor no mal interpreten el mensaje....es q cdo mi hijo me comentó la cantidad de personas q bordeaban la fábrica éste viernes. .. hasta el punto de obstaculizar el tránsito. ....me vino esa preocupación por todos los q estaban dentro. ....estoy segura q sí no es por éste blog..en algún momento, tal vez cdo vuelva a ir....ENCONTRARÉ una respuesta tranquilizadora y responsable.Gracias FAC...4 años de promover el arte joven y de calidad! !...en fin de promover ....sencillamente ARTE! q tanto se necesita.

Sigo leyendo. ..y Norma te agradezco mucho q cites fragmentos de algunos enlaces q proponen. ..porque así por lo menos me entero de lo q tratan ..y Gracias siempre por tus sinceros criterios y tus conocimientos. Saludos a Mónica. ..extraño leerla. ..me encantó su entrevista al "Tosco"

Pato...no sólo habrá mucho ron...te fijaste de la cantidad de " juventud acumulada" en tres seres ? ?? Y eso q no incluyo al trovador en llevar" agua ardiente" ...porque van a pasarle en experiencias al Morro. jijiji

Bueno...es hora de irse. ...ME VOY....pá mi casa.....a lo Cimafunk. ..mejor dicho...shhh. "a' enriquecerme honradamente con un taladro eléctrico".... y sin dejar "agujeros negros " por descubrir .y regalando manzanas AZULES! .de Amor !!!!! libres de toda lista de restricción! !!!
GRACIAS SILVIO.!!! ..Gracias SC...!!!
FELICIDADES Ojala. ...cargo los comentarios. ...para leer.

yamirys valle glez dijo...

Benito. ...tu comentario. ..el # 100...y 100puntos! !!!! 100% de acuerdo, 100 ovaciones y 100 jonrones. ..POR CUBA !!!! Gracias! !!

yamirys valle glez dijo...

René buen viaje para TI....por tu tierra caliente! !! Mis respeto por usted ..por participar en aquél estremecedor 30 de Nov. ...me acordé mucho de usted. ..en.la película de ayer...CUIDAD EN ROJO....Sabe extraño mucho a su hermano Guillermo Lo espero para q cuente.....

yamirys valle glez dijo...

Soy un CENTRO...caótico, de desorden y contradicciones y de relajo con respeto. y de toda informalidad. ....q sólo les digo desde niña. ...a los Policía. .." verdad q tú eres mi.amigo? ??"

silvio dijo...

NO ES MOMENTO DE RESPUESTAS INDIRECTAS.

Por Esteban Morales.

Son muchas las respuestas por las que el pueblo continúa aguardando;
ya no es posible utilizar formas indirectas. Fidel acostumbró a nuestro pueblo a escucharlo siempre, refiriéndose, de manera directa a los problemas que preocupaban a la gente y ese estilo no debe cambiar,
porque siempre fue vital para defendernos, en medio de las circunstancias más apremiantes y peligrosas. Como puede que sean las de ahora.

Todos tenemos un conjunto de preocupaciones sobre nuestra economía. Hoy esa, más que nunca, es la dirección del golpe principal. Aunque existen otros asuntos, que tampoco podemos desatender.

Pero esta cuestión no se soluciona con que la gente vea que algunos dirigentes de primer nivel visitan las provincias o determinados sectores de nuestra economía, exigiendo, alertando y proponiendo soluciones. O que la televisión presente las reuniones del Consejo de Ministros. Con eso no basta. Mucho menos, la forma en que el primer secretario de la CTC se refirió a la problemática salarial. Que, para mí, es el núcleo de la cuestión económica. Porqué de ello dependen dos asuntos básicos: el crecimiento de la productividad y que los trabajadores sientan que su situación material puede mejorar.

Hace falta dar respuestas directas a las preocupaciones que existen. Se hace necesario que la dirección del país se pare en la televisión, o a través de un discurso bien informado, diga que vamos a hacer con los problemas que tenemos. Que, de manera concreta y orientadora, digan qué le corresponde hacer a cada ciudadano, para salir de la situación en que estamos. Del estancamiento en que nos encontramos, con un 1% de crecimiento del PIB, pronosticado para el año. Dato, que nos exaspera y preocupa sobremanera.

Problemas tales como los que siguen:

1-Finalmente, qué camino vamos a tomar con el trabajo por cuenta propia. ¿Se mantendrá el criterio de la licencia única? Que ha sido tan discutido y que tanto malestar ha creado en la población, porque no se entiende la razón por la que se ha asumido esa decisión.

Se abrirán las licencias como esperan los ciudadanos que planean abrir nuevos negocios? ¿Arriesgan o no el dinero que guardan?

Se darán cuenta los funcionarios de lo mal que ha caído que el cuentapropista tenga que hacerse una cuenta bancaria con tres meses de adelanto de los impuestos que paga y depositar el dinero que recauda, pudiendo extraer solo un 20% mensualmente, lo que tampoco se entiende?

Por qué el cuentapropista debe tener el dinero en el banco y no en su casa? Si es su dinero. ¿Cuál es el propósito de esa medida, que no sea por un interés burocrático de controlarlo todo? Incluso violentando la individualidad de cada ciudadano.

En algunas reuniones les han dicho que porque eso es más seguro. Y ha habido respuestas del tipo siguiente: yo tengo una caja fuerte en mi casa.

A cuentapropistas que rentan habitaciones les han dicho que no pueden dar desayuno, cuando el sistema por el que alquilan Airbnb incluye ambas cosas; habitación y desayuno. Acaso la burocracia encargada, cree que la gente es tonta, o es que todo está diseñado para desestimular el TCP?

Cuando se pregunta por los inspectores, no hay respuestas. Observándose que los mismos que convocan a las reuniones no tienen respuestas a las preguntas de los participantes, que muchas veces optan por abandonar la reunión o no asisten. Porque se percatan de que
les están haciendo perder su tiempo. ¿Qué falta de respeto es esa?

El colmo es que, como requisito, hay que tener un botiquín, cuando en la farmacia no venden con que llenarlo. No hay mercurocromo, curitas y a veces ni aspirina. ¿Con qué cada cuentapropista podría disponer de un botiquín, cuyo contenido Salud Pública no ha definido aún?  Salud Publica, que está apremiada por la falta o llegada tardía de medicamentos a las farmacias, no se puede encargar de asegurarle lo necesario para el botiquín de cada cuentapropista. Parece cosa de locos.

silvio dijo...

No es momento 2...

Yo creo que hay que respetar a la gente. Y dejarles un margen de libertad, para que resuelvan sus problemas.

Pero más grave aún, es que las personas calificadas no pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en su profesión. ¿Qué vamos a hacer entonces con las personas calificadas que tenemos, incluidos, muchos jubilados, qué aún están en condiciones de emplearse? Cuando además sabemos que la jubilación, aun las más altas, no cubren las necesidades apremiantes de nadie.

Sobre estos asuntos deben darse respuestas claras e informadas, porque lo que se observa es un gran descontrol y una ignorancia total de las condiciones que existen y de los criterios de los afectados, sobre lo que se está haciendo, o se quiere hacer.

Se hace indispensable que el gobierno de respuestas directas y claras, que son de política económica, sobre el trabajo por cuenta propia. Porqué si seguimos así, estamos desprestigiando una medida de política económica tan importante como esa. Que como sabemos ha absorbido una parte sustancial del desempleo creado, después que se decidió racionalizar el trabajo para el estado.

Con el asunto de los taxis está ocurriendo algo similar. Después de haber tenido tantos problemas con el transporte, que aun el pueblo sufre y transcurridos casi sesenta años, se continúa probando como solucionar el problema y al menos en La Habana y aun no se ha logrado. Creo que, si tenemos que seguir experimentado, debiéramos hacerlo del modo más racional posible y responsable, mirando siempre hacia las necesidades de nuestro pueblo y tratando de no perjudicar a esa masa de trabajadores.

2-Pero si todo fuera solo con el TCP, no estaríamos tan mal. El problema central es que no acabamos de generar dentro de   nuestra política económica cual va ser el lugar y espacio que acabarán de ocupar las diferentes formas y sectores de propiedad. El TCP flota aun dentro de la ignorancia sobre cuál será su papel. Las cooperativas no agropecuarias aún no se saben que son. Porque no hay cooperativas sin cooperativistas. Si de verdad las queremos, hay que seguir sus reglas. No poca gente está entregando su licencia. Otros han tenido que
deshacerse de una de ellas.

3-Se suman a estas inconsistencias, que muchos no pagan sus impuestos de manera puntual, o se acumulan muchos impuestos no pagados. Produciéndose ciertas incoherencias entre el banco y la ONAT. ¿Quién es finalmente el responsable de que el CTP pague sus impuestos? En mi opinión, no es el banco.

4-La llamada empresa estatal socialista, tampoco ha emergido, para llamarla como tal. Púes continuamos nadando dentro de la incongruencia de la confusión entre propiedad estatal y propiedad socialista. La propiedad estatal, no es propiedad socialista. Aún no se logra dentro de ella el sentido de pertenencia y de propietario que hace falta. Ni la habilitamos con las prerrogativas que necesitaría. Ni le damos a los trabajadores la facultad de elegir quienes las dirigen.

El problema consiste en que continuamos llamándole propiedad socialista a lo que no lo es.

5-Se da el caso de que cientos de gente viajan a Panamá para comprar en la Zona Libre de Colon. ¿No podríamos en Cuba tener un mercado que satisfaga esa demanda?

Aun no se ha decidido si el cubano podrá invertir o no y ya se nos está escapando lo que pudiera ser fuente de un capital nacional. ¿Sería tan negativo, incluso, que ese capital nacional compartiese internamente con la inversión extranjera? Creo que ese dinero pudiéramos inducir a que sea utilizado en algo más que traer “pacotilla” a Cuba para venderla a mayores precios. Claro, pero si aún no hemos logrado crear el mercado al por mayor, una solución interna
tan importante, ¿cómo podríamos crear un mercado para competir con el mercado externo? Qué nos está llevando el dinero, que al menos una parte pudiera ser fuente de acumulación interna.

silvio dijo...

No es momento ...3

6-Si aún no hemos sido capaces de mejorar los precios en nuestro mercado interno, tan importante para la sobrevivencia de la población. ¿Cómo podríamos lograrlo para competir con el que desde afuera se lleva nuestro dinero? Pareciera que aún no hacemos nada para tratar
de equilibrar esa competencia.

7-¿No podríamos trazar una estrategia para que no se nos continúen escapando tantos graduados universitarios? No es cosa desconocida, que no pocos se apresuran a terminar sus carreras, con la simple intención de marcharse de Cuba.

El país hace ingentes esfuerzos por formar cuadros calificados. Pero no cuenta con una política económica coherente, que los haga permanecer en Cuba. Ese no es un simple asunto migratorio, es un problema económico. Y bien serio, pues nos descapitaliza, quitándonos el capital más importante: el humano.

8-Tenemos cientos de economistas, contadores, ingenieros industriales, abogados, arquitectos, ingenieros, Informáticos, historiadores, etc.

Pero no pueden montar consultorías privadas para dar servicio a la empresa privada, e incluso, a la estatal. Una buena parte de ellos sigue el camino de la emigración. Porque ninguno está dispuesto a trabajar por el que aún es un mísero salario estatal. Además de tener pocas esperanzas de solucionar otros problemas personales, como comprar una casa, hacerse de un carro, construir una familia, etc. Si trabajar para el estado no deviene un reconocimiento social
adecuadamente remunerado, otras actividades o la emigración, se irá llevando mucho de lo que vale, dentro de la intelectualidad.

8-Un problema muy serio lo es el de la vivienda. Durante años, por la vía de las llamadas micro brigadas, se construyeron muchas viviendas, pero nunca existió un plan para darle mantenimiento a las existentes.

Hoy el 70% de la vivienda, en La Habana, tiene un estado constructivo de regular a malo. Por lo cual hay cientos de edificios en paupérrimas condiciones, a lo cual se suman los miles de albergados por años y la necesidad de continuar construyendo viviendas. Porque los ciclones
también nos golpean de manera frecuente. Por lo que, según cuentas elementales, tardaremos entre 20 a 30 años para poder poner la vivienda en vía de una solución definitiva.

9-Nuestro campesinado ya no podría ser considerado como pobre. Con las leyes de reforma agraria, no pocos devinieron en medianos y pequeños agricultores privados, lo que les ha permitido vivir mejor y acumular cantidades apreciables de bienes y dinero.

Muchos de ellos productores de frutos menores, pudieran devenir en pequeños y medianos industriales. Que incrementaría el sector industrial-agropecuario.

Sin embargo, necesitarían tener ciertas libertades que le permitieran adquirir, por su propia cuenta, medios de producción para incrementar sus producciones e industrializarlas. Pero las restrictivas medidas de un comercio exterior monopolizado, le impiden, tanto exportar, como
poder importar ciertos recursos. Lo cual nos facilitaría avanzar en la industrialización de la agricultura.

Representaría abastecer mejor los mercados destinados a la población y más importante aún, lograr bajar los precios. Pero, al no poder hacer nada de eso, estas personas, se han dedicado a gastar su dinero en otros mercados fuera de Cuba, tal vez comprarse un carro en el mercado
interno y a tener dinero acumulado que no hallan como gastarlo. Parece como si nuestro modelo económico, fuera el único que se da el lujo de inmovilizar el dinero.

Todo a pesar de que este sector campesino, aún también sufre las incompetencias de un acopio que deja echarse a perder cosechas y que demora en pagarle al campesino.

Casi sesenta años hablando de la necesidad de industrializar la agricultura y cuando se presenta la oportunidad, la despreciamos. Por qué no disponemos de una política económica amplia, coherente y desprejuiciada para hacerlo.

silvio dijo...

No es momento...4

10-Por vía de las remesas, entra mucho dinero al país que está siendo invertido en el presionado cuentapropismo, la compra de casas, automóviles, pudiendo devenir una fuente de posibles inversiones internas. Totalmente nacionales o de conjunto con el capital extranjero. Pero miramos hacia las remesas solo como una fuente recaudadora de impuestos, no como una potencial fuente de capital nacional. Y entonces continuamos esperando por los 2,500 millones que nos van a llegar de fuera anualmente, cifra de inversión extranjera, la cual nunca hemos logrado.

11-Cuba cuenta con una cantidad importante de economistas, contadores, ingenieros economistas y graduados de Economía Empresarial. Pero todos aquellos que conocemos y que, en algún momento de su vida, incluso, desempeñaron cargos importantes dentro de la economía cubana, hoy se dedican a actividades no calificadas o simplemente no desarrollan trabajo alguno. Aunque continúan siendo gente muy preocupada por nuestra economía y escriben bastante sobre ella.

Pero a diferencia de la muy inteligente posición de algunos gobiernos que, en otros países, continúan aprovechando la experiencia de esos cuadros, en Cuba permanecen olvidados y nunca aparecen siquiera dentro de una comisión asesora. Lo cual rompe la continuidad en el uso de una fuerza intelectual, calificada y experimentada.

Lo anterior, no ocurre solo con la economía, sino también con el resto de las ciencias sociales, que nunca han sido muy bien vistas por las autoridades gobernantes. Habiéndose desarrollado durante años una cierta actitud prejuiciada con los intelectuales y en particular con
los científicos sociales.

Solo nuestro máximo líder Fidel Castro, quien desplegó siempre una actitud hacia la ciencia en general y las ciencias sociales en particular, que lo convirtió en el líder del desarrollo de la ciencia en Cuba. Ciencia y política en Fidel, formaban una unidad indisoluble. Esa claridad del líder, nos ha dejado una herencia, que no estamos aprovechando bien.

Hoy, esa actitud cobra forma negativa, en la desatención hacia lo que se escribe sobre la economía, que, a pesar de ser mucho, no sabemos si se le presta atención, sí se le considera algo útil, o que vale la pena tomar en consideración. Es cierto que el ambiente respecto a
nuestra economía es bien crítico, pero más bien parece que se asume la crítica, sin hacerle mucho caso.

Ningún líder de este periodo, se ha referido al tema económico, mencionando lo que se dice al respecto dentro de la sociedad cubana actual. Y no es un secreto para nadie, que se trata del tema sobre el que más se escribe críticamente. Aunque ello carece de total repercusión en nuestra prensa, escrita, radial, televisiva, y en los discursos políticos.

Es como si se evitara considerar que el tema está en boca de la intelectualidad cubana y existe una carencia de dialogo entre la dirección del país y la intelectualidad preocupada por el tema.

No obstante, creo sobre ese dialogo que hay que pujar duro, para crearlo y alimentarlo. Situándolo en el centro de nuestro quehacer, porque la tarea es de todos. No solo de la burocracia estatal. Porque país es de todos, no solo de los que lo dirigen. Casi todos llevamos
el país sobre nuestros hombros. Es la obra de casi todos y por ello tenemos el más absoluto derecho a criticar lo que se hace.

Fraccionándonos no lo vamos a lograr. Es escuchándonos mutuamente como haremos prevalecer las mejores ideas y las más adecuadas soluciones. Sino entonces, para que queremos tantos economistas y tanta gente que piense sobre la sociedad cubana. A lo cual ya nos hemos referido en varias ocasiones. Y sobre lo que hemos escrito bastante.

Fidel fue un líder de la ciencia en nuestro país. Ya en su ausencia física, necesitamos un líder de la economía. Y ese no puede ser otro que el actual presidente. Nadie le quiere arrebatar esa tarea, que solo a él pertenece. Porqué es demasiado seria, grande y compleja: porque es de vida o muerte, como para que el asunto de liderarla devenga en una confrontación.

silvio dijo...

No es momento... 5 y fin

Todo lo contrario. Lo que hoy escribimos los economistas y otros especialistas sobre Cuba, creo que pudiera ayudarnos mucho. Y, sobre todo, ayudar a nuestro pueblo, que está muy preocupado por su futuro y que siente cada día la presión del bajo salario, de los precios que no dejan de subir, de las necesidades y de la pobreza que crece, sin que se perciban medidas para detener ese crecimiento y más que ello, para revertir esa tendencia.

12-Pero el problema no se circunscribe solo a lo que se escribe sobre economía que es ya bastante. No,  hace más de 40 años, asumimos una forma de dirección y control de nuestra prensa, copiada, en particular de los ex países socialistas, que no acaba de modernizarse. Son
cientos los artículos que se escriben y que pudieran encontrar espacio en nuestros periódicos. Pero se prefiere regalarlos a los blogs y a la prensa extranjera, porque ninguno encuentra espacio en nuestra prensa nacional.

Por eso he dicho que, si queremos que nuestra prensa, en particular la escrita, mejore y nos ayude, ese sistema debe cambiar para lograr aprovechar lo que nuestra intelectualidad produce, acerca de las realidades que debemos enfrentar.

Sabemos que la tarea no es fácil. Es bien difícil, porque se trata de un asunto de sistema, acomodamiento, prejuicios ideológicos y de superar mentalidades anquilosadas, a lo cual el Cro. Raúl nos ha llamado.

He hablado, no pocas veces, de la necesidad de crear una alianza estratégica entre la UPEC y la UNEAC, que ayudaría mucho a la mejora de nuestros medios y elevar al máximo el prestigio de la prensa cubana.  Pero no son pocos los que se oponen, porque no les gustan unos medios críticos. No les gusta una prensa, donde el pueblo pueda leer, lo que todos criticamos por las esquinas. Una prensa donde el pueblo vea reflejada sus preocupaciones diarias.

Para terminar, aquí hago una pequeña anécdota. Una vez, hace no más de tres años, un narrador deportivo del béisbol, estaba narrando un juego, donde apareció un pelotero nuestro que se había quedado en el exterior. La trasmisión de inmediato se cortó. Tampoco se trasmitían los juegos de baseball, de las grandes ligas, ni los de la NBA. Por suerte, ya superamos lo que yo le he llamado “boberías ideologizantes”. Porque, ¿Cómo competir entonces en este mundo del internet, de la fibra óptica y las poderosas cadenas internacionales? Además, inundados de turistas, que traen tanta información que comparten con nuestro pueblo.

Actitudes como esas, nos desprestigian ante el pueblo y lo más que logramos con ellas, es quedar como tontos.

¿O será que aún no nos hemos percatado de que tenemos que vérnosla con un pueblo, que ya se nos fue adelante, que tiene un mínimo de 9 grados de escolaridad, un 10% de universitarios, sin analfabetos reales ni funcionales? Con un nivel cultural, que no tiene nada que envidiar a
ningún país en este hemisferio y que producto de la solidaridad que ejerce por el mundo, carga ese mundo hacia Cuba y lo reparte por todos los rincones de nuestro país.

¿Nos hemos percatado de eso?

Esteban Morales
Noviembre 25 del 2018.

Patricia Moda dijo...

Kinka, creo que te confundiste a Carmina con Carmen.
Tal vez soy yo la cunfundida, jaja, ya aclarará Carmina.

Jolubaro dijo...

Muy bien por Esteban Morales. En el caso del cuentapropismo, en mi humilde opinión, debe tratarse también el tema de los impuestos tan elevados. La Ley 113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012, establece entre otros, los impuestos sobre los Ingresos Personales. De tal modo que por 50mil CUP, que es donde comienza la escala máxima, se paga el 31,5% de impuesto, lo cual en mi opinión es muy alto. Se está asumiendo, al poner el impuesto mas alto a lo que esté por encima de 50mil, que 50mil es una cifra muy alta en un país donde a mi entender el salario mínimo debería estar sobre los 3mil pesos mensuales. Con el impuesto de 31.5% sobre un ingreso de 50mil, la persona se quedaría con 34250CUP lo que da un promedio mensual de 2854 pesos, saldo que sólo se acerca a lo que debería ser el salario mínimo. Entiendo que se debería aplicar el menor porciento a aquel monto que se corresponda con lo que debería ser el salario mínimo. Es decir, hasta 42mil pesos aplicar sólo el 15% y de ahí seguir con la escala progresiva. Yo pienso que los que establecen estos impuestos, con el mayor respeto, no tienen los pies bien puestos sobre la tierra que pisan, es decir, Cuba.

Kinka Pitó dijo...

ay! ¡¡¡tenes razon pato!!!

Confundi Carmen - Carmina.

¡No escarmento....!

Lebis dijo...

Esteban, eso es concretar. Independientemente de estar de acuerdo o no, eso son propuestas de como ir avanzando.... ahora queda que quienes tienen la labor (y el poder)de concretarlas en políticas activas las tengan en cuenta o expliquen el porqué no se hace y se apuesta por el continuismo.
Bidean gaude.

René Rodríguez Rivera dijo...

Yamirys, eres un cascabel... da gusto leerte....

Debo aclarar que yo no participé en el 30 de Noviembre, pues me encontraba en La Habana en ese momento; creo que escribí algo sobre eso y Silvio lo publicó aquí en nuestra casa.

Los sucesos me sorprendieron en La Habana, cosas y causas... y uno nunca sabe. Pero como somos la misma gente,los compañéros me invitaron a esperar el dia alla´.Hace años que no voy y estoy un poco ansioso.Muchos recuerdos.Ayer vi Ciudad en Rojo, basada en la novela de Soler Puig "Bertillon 166". Te aconsejo el libro, es conmovedor y verídico. Esa era la codificación que permitían publicar en la prensa , que es "muerte por arma de fuego", descrita por el medico francés Bertillon. Lo del mal olor es también cierto, la gente decía que era por los muertos abandonados en calles, caminos y carreteras.

Ayer estaba leyendo al Guille, pues pusieron parte del discurso de Fidel cuando la "Ofensiva del 68" y el escribió´ sobre eso. Saludos.R3.

René RR dijo...

No pensaba escribir mas por hoy, pero después de ese articulo de Esteban Morales, no hay mas nada que decir. Propongo encenderle una velita a: Zeus, Dios, Jesucristo, Buda, Alá y Mahoma, Obatalá, Changó, Yemayá y al Pipisigallo, incluyendo al Andarín Carvajal y a Yarini, para ver si les entra deseo de RETIRARSE; JUBILARSE; ESCONDERSE; VIAJAR o irse... a los que mantienen este cuello de botella que no nos deja vivir y que solo hacen poner trabas.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Nuevos mandatos para la mujer barbuda.



Viene Navidad. Estas fechas me ponen bien. Me enternezco.

Recuerdo mi casa de infancia, y mis padres recibiendo siempre a toda la familia. Los de por aquí, y los del campo. Estaban los creyentes, los que no pasaban ni por la vereda de la iglesia, los temerosos de dios, los herejes; aunque poco se de quienes eran unos y otros. Nunca preguntaba, cuando niño, cosas de la religion. Pero era algo así como unos días para amigarse, para dejar de lado rencillas y enojos o malos entendidos. Como me gustaría rendir homenaje a mi familia. Gente humilde. Cuando murió Felix mi tio el chistoso, el que siempre reía, estaba yo frente al cajón, pensando que todos esos días previos no le alcanzaba la plata para comprar kerosene. Eran inviernos crudos.

Hace mas de 30 años abrazamos el Budismo como practica y filosofía de vida. La Navidad siempre se festeja en mi casa, es un mandato. Quiero estar aquí, y salir a saludar a mis queridos vecinos. Alegrarme con ellos si el que enfermó gravemente llega esta vez recuperado.

Me acordaba, porque escuchando un continuado de Silvio Rodriguez, cantaba Esta llegando un dia feliz... Y al mismo tiempo, pensaba en los regalos navideños de mi infancia. Y en el ragalo que mi nieto ya ha elegido hace unos meses y que estoy viendo de conseguir.

Esto de los mandatos tiene que ver con los regalos para niños y niñas, y como con el tiempo repercute en la personalidad. Estamos discutiendo estas cosas, y en lo que a mi concierne, reviso mi forma de cuestionar mis privilegios de genero. Me desculturizo. Hay estadísticas serias relacionadas a las elecciones de los estudiantes hacia continuar ciertas carreras universitarias y que tienen que ver con aquello que se imprimió como mandato durante la infancia y la adolescencia. Y llegamos a revisar las campañas NI UNA MENOS, encontrando cosas para cuestionar, como aquello del sexo dedil, etc.

Acto seguido, sigo con el tema Mujer Barbuda, en el próximo comentario.

Danieladrian Ceballos dijo...

II - Nuevos mandatos para la mujer barbuda,



Así transcurría el cancionero de Silvio Rodriguez, y pensaba: Cuando La Revoluciona Cubana se dio a conocer al mundo, se hablaba de Los Barbudos que asaltaron el poder. Los Barbudos que bajaron de la sierra y tomaron el gobierno. Y las ilustraciones, les recuerdo que en esa fecha no había ni FAX.

Los diarios reciban las fotografías para ilustrar su contenido por vis aérea o marítima. Los Barbudos que mostraban las fotos eran Fidel, de barba inoxidable. Guevara con los pelos atormentados por una boina, queriendo batirse libremente en el aire poblado de gritos y cantos de alegría. El Barbudo Arg/Cubano de barba adolescente. Camilo, con ese sombrero y una barba que luego se parecería a una pechera de frac. Raul y siguen las barbas.

Luego me pregunto, claro; si bajaban de la sierra y estuvieron ali por mucho tiempo no daba como para afeitarse. Y pasaron los idas, y las barbas y pelos seguían donde crecieron con fuerza y rebeldía.

Ese desaliño, ese porte tan distinto a los retratos pintados de nuestros herodes de 1800.

Ese verde natural e igualitario. Y las barbas que vinieron para quedarse.

Y... la Mujer Barbuda?

Por qué será que en los diarios no se veían a las Mujeres Barbudas?

Por aquí no era bien visto que las señoras o señoritas anduvieran por los montes con una montonera de hombres y menos de noche!

Aparte, teníamos imagines de tipos revolucionarios de aquellos que se precien, pero siempre de saco y corbata, pelado con bigote bien acicalado, otro peinado para atrás pero bien afeitado y con cuello mao.

Me puede dar nombres de algunas Mujeres Barbudas que no salieron en las fotos?

Muchos no tuvimos conocimiento de sus nombres, casi a la sombra de otras gloriosas barbas.

Patricia Moda dijo...

René Feliz viaje! feliz reencuentro!

Lo que leíste del Guille ¿está en el libro Decirlo todo? o es otro o es un artículo?

silvio dijo...

El Duende: La mentira del “voto cubano” de Miami

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Una vez más ¡bién a la enésima potencia para Esteban Morales! Vaya hasta él mi agradecimiento por la sistemática y exhaustiva claridad y pertinencia de sus planteamientos y preguntas, que le ahorran a uno esfuerzo. Pero, sobre todo, por su invulnerable tozudez al reincidir sin fatiga en remarcar y machacar esas ideas (que muele y rehace habitando el tiempo), lo que de paso nos indica que, como muchos de nosotros, tiene todavía fe en el posible y reclamado (aunque esto último aún un poco sottovoce o pasillovoce) mejoramiento del país -sentido común y conciencia del peligro mediante.
Aunque a veces los que más importa que tengan ese sentido común y conciencia del peligro inminente, los servidores públicos, trastocan letras de ese apelativo y “leen” (a propia y disléxica conveniencia y ante cierta lenidad ambiente) servidos por lo público.
Como el ser social determina la conciencia ibídem, ¿les suena eso?, es casi imposible que piense en (modo) proletario quien vive como burgués -o al menos llevando el estilo de vida de éste y el consecuente concepto que les merece la gente del montón = “la población”. Aunque también por ahí se manifiesta la "falsa conciencia" que definiera Marx, presente en un sector de "los de a pié", que admiten que les "metan el idem" sin ejercer siquiera el sagrado derecho al pataleo.
Creo que por ahí –además de por donde plantea Morales tan elocuente y extensamente- van los tiros.
Y de la prensa que menciona el autor... palabras no puedo.

Maribel dijo...

Cuba pone freno al crecimiento de los trabajadores por cuenta propia


El Estado regula el número de actividades y licencias de los cuentapropistas mientras la nueva Constitución reconoce algunas formas de propiedad privada

https://elpais.com/internacional/2018/11/25/actualidad/1543165961_383495.html?fbclid=IwAR3si-f4xDkmLePLAiVzBxtZbHYCq4moo_US3zVRKcrpEMJ884QdatoOT4w

Danieladrian Ceballos dijo...

Compañero Benito: Yo soy tambien quien vive como burgués -o al menos llevando el estilo de vida de éste(...)Me salva, digo en defensa propia, mi amor y dedicación por mis semejantes. Y por caso, lo digo con honra, cada día de mis todos los días, oro por la felicidad del pueblo cubano. Oro por los segundaciteros, por la colmena, por la dirigencia cubana para que logren establecer bases solidas para adaptar la mas valiosa revolución del continente al mundo nuevo, que es tan cambiante e impermanente.
No lo tomen a mal, mi oración no tiene nada que ver con ningún dios. Es ir bordando cada día con hilos de oro, un emblema en mi corazón, que luciré desnudo, ya terminado y refulgente, ante la muerte cuando me pidan contraseña para ingresar al Eterno Retorno. Regresare a Cuba cuando el reloj desespere por aquello de la ley de gravedad. Regresare aunque nunca haya pisado la isla y solo tenga una postal, con un verso de Nicolas Guillen.
Volveré, por derecho propio, a una calle estrecha de ardiente de sol y con olores a comidas. Volveré con mis negros de sonrisas blancas, y habrá en una esquina un tambor, y el que palmea. Y las manos chasqueando un aire libertario, tan respirable y compartible, para vivir de nuevo. Como nunca antes, en mi tierra.
Benito, leí a Esteban y encontré no las preguntas. Me parece que allí están casi todas las respuestas. Me quedé como contento. Que lindo que es aveces el pensamiento humano!
"Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo/(...)"

Carlos Ernesto dijo...

Hoy en un matutino por los 2 años de la desaparición física de Fidel y por el día del economista leí una frase que me dejó pensando, era algo así como que en estos tiempos el economista debe ser un político y el primer deber de un político es ser un economista.

Eduardo Ortega dijo...

Cada uno de los 13 aspectos que trata Esteban dice enormes verdades. Ya no hay mucho más que decir.
Agradecimientos a Esteban.
Es necesario que los problemas que se exponen se solucionen.
¿Cómo hacer para que este artículo y otros de no menos importancia llegue y sea leído por los que toman las decisiones? ¿Qué hace falta para que comiencen a aplicar soluciones a los problemas que nos aquejan?
¿Qué hacer? Mientras más tiempo pase más vapor cogerá la olla.
SALUDOS!

Julio S dijo...

Muy claro lo que dice Esteban. Sigo confiando en que quienes deciden lo tomen en cuenta y ojalá acepten algunas sugerencias.
Buen viaje a Santiago a nuestro hermano mayor René

Carmina dijo...

No, Kinka, no soy Carmen, sino Carmina.

Una siempre se cree inolvidable, única, y todo lo demás, bendita ilusión. Como consuelo, la también creencia de haber salido bien parada... y así vamos siguiendo...

Víctor Casaus dijo...

FIDEL EN LA MEMORIA

En estos días de recordaciones múltiples y justicieras, queremos compartir el texto que sigue, escrito por María Santucho, argentina-cubana, coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde 1996. Aquí se mezclan los ecos de la historia personal, tensa y difícil en los oscuros días de la última dictadura argentina, con el devenir propio y de su familia, ya en tierra cubana.

En este texto escrito por encargo, a petición del periodista y escritor Julio Ferrer para un libro que prepara sobre Cuba y Fidel, da testimonio de dolores y humanidades, de sensibilidades y solidaridad. Por eso también el Centro Pablo lo hace suyo –y de los centropablianos que en el mundo somos– y lo traemos ahora, en estos días de recordaciones, para ayudarnos a buscar hoy, en el complejo y difícil día a día, la mejor persona que somos o quizás podramos llegar a ser –gracias también a la humanidad de esta memoria noble y justiciera.

Hace pocos días comentaba en la presentación de un libro a la que fui invitada, que soy una mujer con suerte, una suertuda, dije entonces, porque nací en el seno de una familia emblemática de Santiago del Estero, soy sobreviviente del horror de la dictadura de los 70 en Argentina y porque finalmente esa suerte me llevó junto a algunos de mis familiares más cercanos a la Isla revolucionaria de Fidel. Pero estoy pensando que esa suerte a estas alturas de mi vida me empieza a pasar factura y acá estoy navegando en una cuartilla en blanco ante el pedido nada menos que de escribir sobre Fidel.

Las personas que me convocan a semejante tarea me comprometen dándome argumentos irrebatibles: que debo hacerlo por la familia Santucho, la Cuba solidaria con América Latina, los miles que llegamos a la isla en los 70 huyendo del horror. Imposible zafarme.

Y decido arrancar esta crónica el 16 de noviembre del 2016, aterrizando en Buenos Aires, cuando mi primo Mario activa mi wasap con la noticia: se fue el Fifo, prima. Y yo: mirá que lo han matado muchas veces… y el insistente y triste: lo dijo Raúl en un comunicado por cadena nacional…

El impacto me llevó instantáneamente a diciembre del 75, mis primas, mis hermanas, mi mami, la abuela Inés del frente de solidaridad del PRT, agolpadas, despavoridas, en el portón de entrada de la Embajada de Cuba en Argentina. Yo con mis 15 años tratando de que no se note que el terror me tenía al borde del desmayo. El desconcierto ante un funcionario que no quiere abrir, y la entrada atropellada ante otro funcionario que desde la calle ordena abrir con una contraseña que hoy resuena en mis oídos como aquel dramático día: ¡abre la puerta, chico! Cómo olvidar esa entrada al salón principal de la Embajada y la fotografía que nos recibió y quedó grabada a fuego en mis recuerdos. Me acompañó mucho tiempo esa imagen en blanco y negro de Fidel de espalda hablándole a la multitud concentrada en la Plaza de la Revolución. Así fue como el Fifo entró a formar parte de esta nueva etapa de mi vida.

A partir de entonces y en un largo y terrible año muchas veces llegaron mensajes alentadores y protectores, y nosotras fantaseamos cada vez con la idea de que Fidel seguía de cerca nuestra estancia en la Embajada y hasta llegamos a desatar cierta sospechas de que una caja de bombones que llegó con una enigmática tarjetita que decía para la Mamá y las chicas, había sido enviada por él. Todavía hoy nadie ha venido a confirmarlo o negarlo, y yo sigo aferrada a esa idea sobre todo porque mi vieja guardó aquella prueba como un amoroso tesoro de guerra.

Víctor Casaus dijo...

Fidel...2

Y llegamos a la Isla y la Isla nos llegó para cambiar casi todo y poner las cosas en un lugar mucho más y justo. Y así cada una hizo su camino. Y mi camino lo hice a traspiés y no siempre todo fue maravilloso, pero todo el tiempo intenté salir adelante. Y esto que digo no tendría ninguna importancia para el lector de este libro si detrás no estuviera el recuerdo de Fidel, porque justamente en uno de esos momentos más difíciles de esos años cubanos, estaba cuidando en una sala de terapia intensiva de un hospital infantil a mi primera hija Claudita, vísperas de Año Nuevo, a punto de las 12 de la medianoche, esperaba yo con mucha tristeza por la circunstancia, veo una sombra que se acerca a donde estoy sentada al lado de la cama donde mi hijita estaba bajo una cámara de oxígeno, voy levantando la vista poco a poco y aparecen primero las botas y luego parte del uniforme y luego la bata verde de obligado uso por la sala, y ahí estaba Fidel, esperando un nuevo aniversario de la Revolución junto a los que la estábamos pasando mal. Había oído muchas veces que hacía eso y siempre me dije que quizás había algo de mito.

Enmudecí, se me caían las lágrimas y ahí estaba él preguntándome por la atención médica. Quería decirle quien era, darle las gracias por recibirnos, por permitirnos estudiar, hablarle de la atención de salud impecable que había recibido mi niña, agradecerle el aliento y los bombones, porque yo seguía creyendo en que había sido él…, pero la emoción desató un llanto silencioso probablemente por el dolor acumulado por las tantas pérdidas sufridas. Y su mano en mi hombro pasó a acompañar aquella fotografía en blanco y negro que ya conté. Para el dolor que vino un par de años después, su mano familiar aquella noche fue un hermoso recuerdo.

Mi vida transcurrió con cierta normalidad. Estudié, me gradué, comencé a trabajar, hice pareja nuevamente, formé una nueva familia, y aquel encuentro quedó en una zona de mi vida a la que yo no quería volver. Y pocas veces lo relaté.

En el año 1996 fundamos junto a mi compañero Víctor Casaus, el centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Ese proyecto nos trajo muchísimas satisfacciones y entre tantas quizás uno de los momentos más emocionantes fue cuando tuvimos la fortuna de que por circunstancias coyunturales Fidel participara en uno de nuestros conciertos A guitarra limpia. Pocas veces he tenido la sensación de tanta armonía y festejo vivaz alrededor de alguien. Su presencia desató un revuelo tal que por un tiempo quedamos sintiendo que el hecho de que haya elegido un pequeño espacio cultural para encontrarse con los jóvenes hablaba de un ser humano especial. Habló con todos, dedicó frases profundas ya las vez simpáticas, preguntó, besó a las muchachas, jugueteó con las niñas y los niños que se encontraban en el lugar.


Víctor Casaus dijo...

Otra vez no pude decirle quién era, ni mucho menos pude agradecerle tanto. Pero ese día supe que el Fidel que yo más admiro y al que agradezco todo lo que soy y no soy, es con el que comparto el día a día en Cuba. A la gente de a pie que hizo suyo a un Fidel que no es de bronce, con el que compartió jornadas iniciales de extraordinaria entrega y con el que a veces se enojó como con cualquier padre de familia con el que entramos en contradicciones porque la vida está llena, por suerte, de una multiplicidad que nada ni nadie puede detener ni muchos menos tapar.

Muchos años después volví a la Embajada de Cuba en Argentina, el salón principal ya no está presidido por aquella foto. En la Isla muchas cosas han cambiado, están cambiando. Y Fidel no está físicamente.

Entre la foto en blanco y negro y el wasap de mi primo hay una suma de etapas de mi vida que no caben en esta cuartilla digital, que se ha ido poblando de palabras que balbucean un sentimiento, una pasión, una mirada compleja. Y escribiendo este balbuceo descubro que en esa pasión y en ese sentimiento, Fidel y Cuba ocupan un lugar que en el día a día me animan a buscar la mejor persona que soy y que aprendí a ser en todos estos años cubanos.

María Santucho


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Muralla 63, La Habana Vieja
10110 La Habana
Cuba

silvio dijo...

Victoria, releyendo tu mensaje sobre Antonia, y para que no te preocupes demasiado, es normal que los dedos se rompan cuando se está empezando a tocar un instrumento de cuerdas pulsadas. A mi se me desbarataron las puntas de los dedos, se me quedaron en carne viva... Pero ahí mismo es donde hay que insistir, porque después que se rompe la ampolla viene el callo. Qué curioso el caso de Antonia, porque yo también empecé dibujando historietas y luego me agarró la furia de la música, a lo mejor es un síndrome historieguitarroide...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo danieladrian: nada que objetar. La tuya sería otra forma de falsa –aunque positiva, si a ver vamos- consciencia. Pensar como otra clase social. Fidel y varios más pensaron así y de ahí devino la Revolución. A mí lo que me jode es la gente que está mal y que justifica (o se resigna a) todo. Como a algo fatal e inapelable. Como si el devenir no dependiera para nada de uno. Y eso sí es dramático -y traumático. Presumo que varios de los participantes de SC no sufren las consecuencias del status quo que impugnan, empezando por Silvio y seguido, de muy lejos, por mí. Pero ahí está la cosa. No me importan mis adecuadas condiciones de vida si ellas dependen de la penuria relativa de los demás. Y no soy ni cristiano ni comunista; sólo humano y moderadamente solidario.
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, como dijera el poeta Gabriel Celaya, sólo le queda a uno empujar para que los demás lleguen. Amén.

Sergio dijo...

Víctor, muy conmovedor el relato de María. Muestra a Fidel en toda su magnitud. Un abrazo para ella y para vos
Sergio Daniel Gimenez
Sergio Daniel
Sergio.

Kinka Pitó dijo...

Ey carmina no seas malita, no me olvide solo crucé los cables nomás!

victor casaus dijo...

querida gente /

El joven trovador matancero REY MONTALVO puso hoy este texto en FB:

UN RATICO EN TV

Esa que viene, debe ser la asesora. ¿Qué vas a cantar?; Canciones mías; ¿Puedes hacer un pedazo ahora?; Claro, pero son políticamente correctas; De todas formas, tengo que escucharte. Llama el coordinador. Me acomodo en el banco pequeño; A mi señal empiezas; repite con autoridad, y yo asiento sin emitir sonido porque ya el frío del estudio está mellando mis cuerdas vocales. Canto, o lo intento, a esa hora cuando ya no cantan los gallos, porque es demasiado tarde; ni los trovadores porque es demasiado temprano. El clima lleva mi tos al extremo tras bambalinas, y le pido de favor a una productora un poco de agua. Son para los invitados; dice ella sin mirarme a los ojos, y la segunda canción fue en la agonía de sentir mi garganta presa. Converso con el locutor, siempre amable. Cuando salí de cámara fui a regatearle un poco de agua a una estrella del deporte, ella es de verdad solícita. El líquido recorre mi garganta como un laberinto, se demora en llegar al punto obstruido y casi me toca cantar por última vez; Es el cierre, hay que hacerlo bien; pienso mientras estornudo. Alergia, quizás. Terminó todo con aplausos. Esa que pasa es la asesora, este otro el locutor, la productora está recogiendo los pomos de agua, el coordinador me da las gracias. En la calle ya no tengo tos, sino un deseo tremendo de seguir cantando.

LE AGREGUÉ ESTE COMENTARIO:

muy bueno, rey. cuando comenzamos los conciertos A GUITARRA LIMPIA en el centro pablo, hace veinte años, algunos trovadores --jóvenes-- se asombraban porque no les pedíamos las letras de las canciones que iban a cantar. eso les pedían en muchos otros sitios. por favor, pon el texto que se pueda COMPARTIR.
abrazos, victor

victor casaus dijo...

querida gente /

hoy en la tarde envié a segunda cita EL HOMBRE DE LA GUITARRA, un texto que laidi fernández de juan escribió para su sección HOY POR HOY en el boletín MEMORIA, y para el sitio del centro pablo.

la envié para publicarla como comentario con esta breve introducción:

EN esta entrada, llena de temas sensibles e importantes, quiero traer este, que también lo es en otros sentidos.

el próximo 29 es el cumpleaños del anfitrión de esta casa (azul, además). vienen y vendrán, como corresponde,felicitaciones y cariños --bien ganados y mejor defendidos.
quiero unir a esas declaraciones de solidaridad, amor y compromiso, también a nombre del centro pablo y de los centropablianos que en el mundo somos, esta nota escrita por nuestra querida y talentosa amiga laidi fernández de juan para la sección HOY POR HOY que ella publica habitualmente en nuestro sitio y en el boletín electrónico mensual MEMORIA. seguimos siguiendo, silviano.

el trovador me respondió con este mensaje:
Victoriano, no voy a publicar lo de Laidi. Es muy cariñoso, me llega mucho, pero con saberlo me basta.
Ella me lo mandó en cuanto lo hizo y se lo expliqué. Entonces me dijo que te lo mandaría.
Agradecido, hermano, pero prefiero que sea así.
abraSon añejoso y sin ron
silviano

le respondí con un mensajito rápido y lo puse en FB; también irá en el sitio y en el MEMORIA: "no estoy de acuerdo, pero te entiendo".

las/los invito a ver el texto de laidi en FB.

abra-sones cumpleañeros,

victoriano

Andrés Perdomo Guache dijo...

UNA LECTURA QUE ME CONDUJO A MEDITAR

He leído varias veces el penúltimo escrito de Esteban Morales, y no piensen me he equivocado, he dicho el penúltimo porque ojalá el ultimo demore mucho
en llegar,y he extraido del mismo el siguiente apartado, y cito:

“5-Se da el caso de que cientos de gente viajan a Panamá para comprar en la Zona Libre de Colon. ¿No podríamos en Cuba tener un mercado que satisfaga esa demanda?
Aun no se ha decidido si el cubano podrá invertir o no y ya se nos está escapando lo que pudiera ser fuente de un capital nacional. ¿Sería tan negativo, incluso, que ese capital nacional compartiese internamente con la inversión extranjera? Creo que ese dinero pudiéramos inducir a que sea utilizado en algo más que traer “pacotilla” a Cuba para venderla a mayores precios. Claro, pero si aún no hemos logrado crear el mercado al por mayor, una solución interna
tan importante, ¿cómo podríamos crear un mercado para competir con el mercado externo? Qué nos está llevando el dinero, que al menos una parte pudiera ser fuente de acumulación interna.” Fin de la cita.

Subrayo el aspecto en que Morales afirma que se nos está escapando lo que pudiera ser fuente de un capital nacional para después preguntarse si sería tan negativo que ese capital nacional compartiese internamente con la inversión extranjera, y lo hago por dos razones:

Primera, para relacionarlo con el hecho de que no obstante reconocerse en el Proyecto de Constitución a la propiedad privada como una de la formas de propiedad, no es menos cierto que el alcance de esa forma quedará sujeto a lo que posteriormente consideren ciertos funcionarios desde una institución determinada promulgando un decreto-ley, un decreto o una resolución, es decir, fuera del control directo de los ciudadanos y probablemente discordante con aquello que consideran es mejor para el país.

Y segunda, derivado de lo anterior pienso queda en suspenso por no decir con muy pocas posibilidades de que prospere, (y ojalá me equivoque) una opción que actualmente resulta muy utilizada en casi todas las regiones del mundo; me refiero a las pequeñas y medianas empresas, conocidas abrevidamente como PYMES.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación 2

Sentí la necesidad de profundizar algo con respecto a este tipo de organización empresarial y acudiendo a lo expresado por varios especialistas en la materia encontré lo que, al considerarlo interesante por lo que de aplicación en nuestro particular contexto pudiera tener, y abusando de su paciencia, les expreso a continuación:

¿Qué son las PYMES?

Las PYMES son las pequeñas y medianas empresas, esto es, las empresas que no cuentan con una gran cantidad de trabajadores y el volumen de su facturación es moderado.

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en América Latina juega un papel muy importante en la cohesión social, ya que contribuye significativamente a la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y dinamiza la actividad productiva de las economías locales.

Adicionalmente, representan una cuota importante en el tejido empresarial de los países; así en el istmo centroamericano se estima que las PYMES representan más del 90% de la estructura empresarial de la región; si bien es cierto que los estudios difieren en la estimación de la contribución al Producto Interno Bruto, se estima que en promedio contribuyen con el 20% del PIB y que, en algunos casos, esta contribución llega a alcanzar el 50%.
Aunque las empresas grandes tengan importancia en la economía, lo cierto es que por muchas razones las PYMES son el principal motor de la economía, y constituyen una gran fuente de empleo.
Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Ventajas de las PYMES

1) Son más ágiles y flexibles, no requieren tanto papeleo y es más fácil modificar aspectos importantes de su estructura. En épocas de crisis y malos momentos, así como también en las decisiones, es más rápida y fácil su

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación 3

reacción. Además, existe una mayor unidad e independencia de la dirección de la empresa.
2) Las pequeñas y medianas empresas son más cercanas al cliente, se orientan más a él y pueden conocer sus necesidades y deseos. De esta manera, también pueden atender mejor a las demandas. Sus clientes pueden recibir un trato más personalizado lo mismo que una relación más humana.
3) Su flexibilidad les permite adaptarse mejor a cualquier situación.
4) Este tipo de empresas puede ocupar nichos de mercado poco o nada rentables para las grandes empresas, a las cuales no les interesa el esfuerzo a cambio de los beneficios ya que se orientan más a lo grande. Además, pueden detectar mejor estos nichos de mercado porque conocen mejor al cliente.
5) Hay una mayor implicación de los trabajadores, precisamente porque hay una relación más fluida y directa, se encuentran más cercanos y es más fácil que se identifiquen y sientan parte e la empresa.
6) Las PYMES pueden ser más focalizadas y orientarse más a los clientes con los que cuentan.
7) Son más versátiles, por lo que pueden conseguir nuevos datos de mercado cuando cambia abriendo el campo a nuevas posibilidades y al cambio.

La definición de una empresa en pequeña o mediana obedece a las particularidades de cada país; así nos encontramos que en Argentina se define por las ventas anuales y según el tipo de empresa promediando los ingresos anuales de los últimos 3 años sin impuestos; en Bolivia posee tres criterios básicos, ingreso por ventas y/o servicios operativos anuales netos, el patrimonio neto y el personal ocupado; y en Chile el Ministerio de Economía las define también según las ventas anuales.

La definición en una u otra categoría es importante desde el punto de vista jurídico por cuanto puede ser vinculante para ciertos beneficios, como puede ser el recibo de ayudas estatales.

Hasta aquí lo que me permitió conocer la búsqueda realizada.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación 4

No se trata de copiar lo que otros hacen, pero sí de aprovechar las experiencias de otros, porque la creación de empresas de este tipo que se inserten en el sistema empresarial cubano constituye una perentoria necesidad.

Concluyo expresando que en mi opinion, en esas pequeñas y medianas empresas pudiera quedar depositado el capital nacional que ahora abandona el país para engrosar las arcas de empresarios en Panamá, México, Rusia y otros países donde sí se permite que existan, en las que pudieran trabajar graduados universitarios que ahora se marchan del país, economistas, contadores, ingenieros industriales, abogados, arquitectos, ingenieros, Informáticos, historiadores, etc, quienes también siguen el camino de la emigración, porque ninguno está dispuesto a trabajar por el que aún es un mísero salario estatal, tal como apunta Morales.

Nada de eso estaría reñido con el propósito de crear una sociedad próspera y sostenible, y se estaría siendo consecuente con la necesidad de “cambiar todo lo que debe ser cambiado.”

silvio dijo...

Esto que le pasó a Rey me trae a la memoria un programa Recital que yo iba a terminar con Fusil contra Fusil, pero la canción (por ser dedicada a Che) antes de salir al aire debía pasar por una comisión aprobadora. Por eso me pidieron que la cambiara por otra, pero yo me encabroné y me fui. Aquello fue en 1968 y estamos en 2018. La juventud de hoy es más madura.

Danieladrian Ceballos dijo...

Benito, un fuerte abrazo!
Es muy raro estar vivo. De hecho es difícil nacer como ser humano. Y muy difícil nacer en esta época. Aquí nos juntamos y el camino tambien nos depara momentos de amistad y buen descanso- El descanso del guerrero, dijera Zorba, mientras dormía con las botas puestas-
Gracias por tu consideración. En este foro hay tanta gente valiosa, de una hermosura verdadera desde donde las mires.
Leo muchos medios, de Arg. y el mundo. Es casi imposible encontrar al pie de las noticias y editoriales, comentarios sanos. Instructivos. Discusiones leales y constructivas. Esta todo infectado por los troll y las fuck news.(Joder noticias). Hay excepciones. Y ese es el problema de los medios, que hay solamente excepciones. Creo que muchos valoran esto aquí. Y a no dudarlo, es por el respeto y reconocimiento que merece la trayectoria de Silvio. Gracias por brindarme un espacio de opinión.

Patricia Moda dijo...

No sabía de esas reglas con los cuentapropistas, sólo lo de la licencia.
Me he quedado francamente helada.

Muy bueno, interesante el escrito de Esteban Morales, y ese final tan justo, ojalá lo lean y lo aprecien.

silvio dijo...

Benito, una cosa es tener dinero en el bolsillo; otra muy diferente es estar en el bolsillo del dinero.

Danieladrian Ceballos dijo...

Comparto, por aquello que decía Benito:
"Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, como dijera el poeta Gabriel Celaya, sólo le queda a uno empujar para que los demás lleguen", este editorial de un Cordobés Arg, cerquita de mi casa, Diego Tatian; Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad de Córdoba.
https://www.pagina12.com.ar/157974-la-igualdad-como-construccion-de-la-politica

Victoria dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por tus consejos para Antonia. Como bien dices parece ser un extraño síndrome... de nombre irreproducible...jiji.
A veces ella practica hasta altas horas de la noche, para alegría de los vecinos.
Mañana temprano debe rendir la PSU, parte matemáticas, y no parece interesada, luego me pregunta si la seguiré queriendo si ella se dedica a la música.....plop.....obvio que si.

¿Te habían dicho que eres tierno, maravilloso y único?

silvio dijo...

Una verdadera pena: Muere el maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

Danieladrian Ceballos dijo...

Bernardo era un bribón. Morir a los 77! El 77 es "piernas de mujer".
Muchos años filmó como un chiquillo entre las faldas de una madre. Veía el mundo desde allí. Todo tenia ese ir y venir de enaguas y ropas interiores.
Descubrió oriente, por el 87. Y paso a retratar historias entre quimonos y telas de la ruta de la seda. Es difícil ver aquellos acontecimientos como El Ultimo Emperador, o El pequeño buda, con ojos occidentales. Son como retratos fotográficos - a mi humilde entender - Para ver con todos los sentidos, Kuroshawa. Akira Kuroshawa. Se juntaran en el espeso marco de la bruma del Nirvana. Akira le reprochará sin duda, ciertos fotogramas que no captaron el alma de oriente, y cierto machismo, - o cierta violencia machista hacia las actrices en condiciones de fragilidad.
Es una pena la muerte de un artista. Y es triste tambien, morir sin haberse arrepentido del maltrato a su joven alumna.
Es tiempo de poner las cosas por su nombre.
Hollywood suele poner de rodillas a los grandes creadores. Por aquello de los venenos que vienen en copas de Martinis, como Woody Allen, un pequeño . pequeño gran hombre.
Lo que las luces de Hollywood encandilan, la verdad de la vida lo revela.
Perdón.

Alzugaray Temas dijo...

Víctor, gracias por compartir el texto de María. Me emocionó mucho y me trajo recuerdos de esa primera etapa de María y su familia en la Embajada en la Argentina. Recuerdo bien aquel salón y la foto de Fidel que Emilio Aragonés, ese Embajador excepcional, tuvo la iniciativa de poner ahí. Después de todo me tocó, por esas cosas que pasan, "descubrir" y después participar en la compra del edificio donde ha estado la Embajada desde 1973 en Virrey del Pino 1810, Barrancas de Belgrano. Desde que lo vi me convencí que era el edificio ideal para la Embajada, entre otras cosas por ese salón. También recuerdo la entrada de la Embajada por la puerta de servicio y los peligros que uno podía correr parado ahí; conocí y trabajé con el compañero que cita María, un revolucionario consecuente e intachable ya fallecido; y después estuve involucrado en la salida de la familia de Buenos Aires hacia Cuba, operación que tuvo sus peligros. Yo también tuve miedo ese día, porque bajo la dictadura cualquier cosa podía pasar como el terrible secuestro y asesinato de Cejas y Galañena, dos jóvenes integrantes del destacamento de tropas especiales que se encargaba de la protección de la Embajada. Sus restos fueron encontrados después de muchos esfuerzos hace poco y al fin pudieron descansar en su tierra. Fue tremendo encontrarme muchos años después con María en Cuba y no recordarme de ella. Imagínate, la chica de 15 años convertida en una mujer y compañera tuya. Nada, que si vives suficiente la vida te da muchos momentos felices, aunque también te da momentos terribles como los que relata María. Le puedo asegurar a María que Fidel seguía de cerca todo lo que pasaba en Argentina y en nuestra Embajada. Vivíamos siempre en peligro, aunque rodeados de mucha solidaridad y sabiendo que nuestra presencia en Buenos Aires podía ayudar a salvar algunas vidas. A Fidel siempre le preocupó eso y nos hacía llegar mensajes sobre eso a través de nuestro Embajador, quien insistió en quedarse ahí, aún cuando su vida estuvo en peligros y sufrió un atentado. A veces Fidel nos daba orientaciones sobre las medidas de seguridad que teníamos que tomar. Siempre con un objetivo en mente, preservar la vida de nuestros diplomáticos. Los diplomáticos cubanos andábamos permanentemente bajo el constante escrutinio no sólo de los servicios secretos de la dictadura sino también de las bandas paramilitares. Si teníamos que movernos ya sea entre nuestras casas y la Embajada o la residencia del Embajador, nunca podíamos estar seguros de que regresaríamos. Así que el miedo de María está más que justificado.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Algún detalle sobre Bertolucci...
MIKEL INSAUSTI
CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO
LA DESPEDIDA DE BERTOLUCCI SE HA VISTO ENSOMBRECIDA
A Bernardo Bertolucci le perjudica la imagen que se quiso dar de él como divo del cine, como maestro universal consagrado por Hollywood. Es muy distinta la perspectiva cuando se le contempla dentro o fuera del cine italiano, y cuanto más nos acerquemos a sus orígenes en Parma más realista y ajustada será la concepción de un cineasta que aprendió el oficio de su amigo Pasolini, y que siempre se posicionó políticamente en la esfera militante del PCI. Pero a partir de su asociación con el director de fotografía Vittorio Storaro su cine pasó a tener una factura formal grandiosa, por lo que sus creaciones cobraron una dimensión elevada que no estaba al alcance de otros colegas que también se habían formado en los años 60 con las influencias del neorrealismo y la “nouvelle vague”.

Siempre pensé que Bertolucci era intocable, hasta que en el año 2013 unas desafortunadas declaraciones se volvieron en contra suya, evidenciando que los tiempos estaban cambiando incluso para un coloso del cine como él. Pecó de divismo y de vanidad al considerar que arte está por encima de todo, incluso de la dignidad de las personas, y más en concreto de la de las mujeres.

En esa entrevista reconocía que se puso de acuerdo con Marlon Brando para engañar a la actriz Maria Schneider, de 19 años de edad y sin experiencia en el medio, para que se sintiera realmente humillada en la famosa escena de la mantequilla de “El último tango en París” (1972). Y la joven se sintió tan maltratada que nunca superaría las secuelas sicológicas que le dejó una situación tan traumática. En mi opinión ninguna película, por mítica que sea, justifica la utilización de semajantes métodos para provocar determinadas reacciones de sorpresa en una intérprete que no cuenta con la misma información que el director y su pareja actoral.

Habrá a quien le pueda parecer un episodio anecdótico y puntual dentro de la larga trayectoría de un cineasta de prestigio, pero lo veo determinante a la hora de entender el cambio de contexto histórico a tenor de las transformaciones sociales y culturales. La progresía del momento cerró filas a favor de la polémica película, pues ir en contra era más propio de la reacción y los sectores católicos afines a El Vaticano. Sin embargo, hoy es el día en que las reivindicaciones feministas han dado un vuelco a la percepción que se tiene del autor y de sus intenciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Antonia: no por ponerme de ejemplo –no me recomiendo para casi nada, porque me conozco bien-, pero empleé una cantidad de tiempo enorme rebotando de una actividad a otra para caer final y casi exclusivamente en hacer canciones y cantarlas por ahí. ¿Poco redituable?, de acuerdo. Pero muy disfrutable. Si algo me reprocho es no haber estudiado música a fondo, para hacerlo mejor –o menos peor.
Y, danienadrian, correspondo a ese abrazo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, Silvio, la juventud de hoy tampoco haría aquello que hiciste en el Carlos Marx ante un público donde estaban Fidel y un grupo de yanquis –creo que con un candidato a la presidencia de los USA incluido-, por los 80s me parece. Lo ví por TV en vivo y después alguien me hizo el cuento del entorno de aquello. ¿O fue otra leyenda urbana?

silvio dijo...

Eso fue cuando vino Jesse Jackson, candidato a la presidencia de Estados Unidos, y se le hizo una muestra musical a la que me invitaron. Antes de salir a escena un dirigente nacional "me orientó" que no cantara nada político, para no poner a Jackson en "situación incómoda". Salí y canté Canción urgente para Nicaragua. Cuando volví adentro me dijeron de todo, reprimenda que escuché mientras metía la guitarra en el estuche y me largaba. Por cierto, vi a Jackson bailando mi canción .

Jolubaro dijo...

Aparentemente de nada ha servido que se hable tanto. Esto fue publicado ayer en el periódico Trabajadores: Llegar a cada trabajador por cuenta propia (http://www.trabajadores.cu/20181125/llegar-a-cada-trabajador-por-cuenta-propia/) "Solo un 60 % de asistencia promediaban hasta el cierre de octubre las reuniones que desde agosto convocan en cada municipio los organismos rectores, para capacitar a los trabajadores por cuenta propia sobre las nuevas normas jurídicas que entrarán en vigor a partir del 7 de diciembre próximo. Así lo informó Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC". Nada, que de que van, van. Somos más eficaces promulgando normas antipopulares que cumpliendo con el plan de producción de azucar.

silvio dijo...

Ojalá en vida me digan todo lo reprobable que merezco (lo bueno prefiero que se lo guarden). Pienso en los familiares y en lo feo de que, con la tumba abierta, al que parte se le empiecen a sacar supuestos trapos sucios. Mucho más si ya nos los sacaron en vida. En fin, una opinión.

silvio dijo...

Elson Concepción Pérez: Aznar, el «buen muchacho» de Estados Unidos

silvio dijo...

José Gabriel Palma, economista chileno y profesor de Cambridge: “Sólo unos pocos países en el sur del África tienen una desigualdad más obscena que la nuestra”

silvio dijo...

Recomendado por Roy Brown:

Rafah Acevedo: No hacer fila para Hamilton ¿Es una PROMESA?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que Jackson tampoco aprobaba la tan miserable política de su país contra Nicaragua, donde se partió otro hierro caliente; ese diseñado para marcarnos. La marca de la bestia, como apunta la Biblia.
Y me alegro de que ese affaire del teatro no sea otra leyenda urbana. Digno de tí y de nosotros, mi socio. Además recuerdo claramente que cuando te sentaste en escena te pusiste, pausada y jodedoramente, a afinar la guitarra (kin kin, kon kon)-, en una clara muestra de que te resbalaba lo que te habían advertidoamenazado. Creo que viendo ese gesto se reafirmó ineluctablemente mi pertenencia a lo "silviano" que, por supuesto, te trasciende. Porque es más bien lo troviano en estado puro, que no cree en conveniencias ni convencionalismos, gracias a los dioses. Yo también moriré como viví. Sin deberle nada a nadie. Aunque quizá endeudado hasta el cuello con Cuba -nuestra novia única y eterna-, por lo que no pude darle.

Lebis dijo...

Silvio, si tú comentario de las 9:27 es por el artículo de opinión sobre Bertolucci del crítico de cine Mikel Intxausti, te diré que hace referencia a la situación de la violencia de género en el cine y sobre todo a raíz de las denuncias de mujeres en el maravilloso mundo del glamour holibutiense
En cuanto a lo que nos gustaría que nos consideraran cuando ya no estemos me temo que nos guste o no, no podremos hacer nada a si es que yo soy partidario de estar en paz con mi conciencia y cuando no esté.... En fin, me conformo con que no sean mentiras ni manipulaciones.
Agur bero (cálido saludo).

silvio dijo...

Lebis, el que trajiste no es el único artículo que le saca los trapos a Bertolucci con la tumba abierta. Todos me parecen de pésimo gusto: demasiado obvio que quieren estar en el último grito de la moda política... Muy europeo. Puah!, me parece asqueroso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, permiso para ilustrar esto del cineasta y de la muerte con un breve cuento muy antiguo. Ya que mi comentario anterior ocasiona discrepancias.

Así lo escuche.

Hubo un rey que tenia dos hijos en un bello paraje. Maduraron y como
siempre fueron dedicados al reino, a los súbditos, responsables con sus padres y sus esposas.
Pero el rey, tenia predilección por el menor. Desde niño.
Cuando sintió que su cuerpo empezó a flaquear, decide ceder el trono al príncipe que no correspondía, según las normas reales .
Elije al menor, que no era el sucesor natural y se crea entonces un gran problema.
El hijo menor no acepta que sea desplazado su hermano de la sucesión. Estaba su honor y su amor fraterno en juego. El rey entró en cólera. Y lo conmina en aceptar o a ser desterrado del reino. Su hermano mayor le pide que acepte. La familia y los pobladores estaban de acuerdo con la decisión real, con tal de mantener la presencia de los príncipes entre ellos por su recto proceder, gentiles y valientes.
Pero el joven príncipe habla con su esposa, que jura acompañarlo a donde fuere y se encaminan al exilio. Empiezan el periplo alejándose del territorio real. Días sin comer ni hierbas, porque no querían tomar en beneficio nada que perteneciera al reinado. Cuando llegaron a la frontera, que era el mismo mar con algunas piedras y cavernas, encontraron un animal extraviado. El joven dijo, es un ciervo que pertenece al territorio real. No lo mataremos.
Pasaban los días en una cueva. Mucho tiempo. Se alimentaban de insectos porque el oleaje no permitía acceder a los peces. Una vez, luego de un gran vendaval, apareció un crustáceo de carne muy preciada, parecido a la centolla. Era un preciado manjar!

La mujer, que cocinaba muy bien, propuso hacerlo con algas y hierbas. Macerando toda la noche.
Hicieron el fuego, lo prepararon y lo dejaron que se cueza lentamente. Y fueron a dormir.
A la mañana, al levantarse vio la esposa que la comida ya no estaba. Solo el cascarón. Tan preocupada lo despertó y preguntó sobre lo ocurrido. El le dijo que a media noche, se levantó y no pudo contenerse y lo devoró. Ella quedó tan triste y consternada.
Un buen ida oyeron galopes de caballos. Eran los soldados del rey. Venían buscándolos desde hace tiempo, ya que el rey había fallecido, y el nuevo rey, su hermano pide rescatarlos. Llegaron al castillo donde fueron recibidos con honores. El hermano le pide que juntos trabajen para un reinado próspero y la armonía general.

Así termina el cuento. Pero hay que agregar algo: Ella, su esposa la princesa, jamas volvió a sonreír.

silvio dijo...

Danieladrian, muy egoísta y mierdero lo que le hizo el príncipe a su esposa, pero me sigue pareciendo asqueroso lo que le hacen a un hombre que cometió un error y que ahora, porque está de moda criticar eso, parece su única hazaña terrenal. Muy feo, la verdad. Bertolucci fue mucho más que el error que cometió, si es que verdaderamente lo cometió, porque hay versiones y versiones del mismo cuento.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ahora, entonces presento batalla. Nunca jamas hieran a un corazón humano.
La vida es sagrada. Nada hay mas santo y sacro que una vida. Sea quien fuere si es de la calaña de persona que somete a un ser humano. A un niño. A una persona en indefension. Violar a una mujer. Aprovecharse de un lugar de privilegio.
Toda rectitud sera demostrada. Toda vileza tendrá su luminaria, para alumbrar lo que nunca debe hacerse con un semejante. Buena muerte a los grandes nombres y a los iluminados por las marquesinas!
No vinimos a la tierra para ser ricos y famosos. No vinimos a poner trapos y lentejuelas. Corromper una vida es lo mas terrible que puede hacer un ser humano. Cuando ocultamos esas evidencias, luego da lo mismo todo.
No tiene razón de ser que el Che haya ofrendado su vida por los desprotegidos. Por los humillados. Con la verdad no ofendo ni temo. La verdad muchas veces, suele aparecerse en los velorios. En las tumbas sin cerrar aun. En la ultima palada del sepulturero. La verdad marchita las flores de las coronas velatorias y oscurece los laureles mal habidos.
Le creo a la mujer. Le creo cuando dice me han ofendido. Le creo cuando me dice me vejaron. Le creo cuando me pide un gesto solidario y compasivo. Yo le creo. Prefiero creerle, antes que pensar: Algo habrán hecho.
Duele?
Lo que digo duele porque parece venir de un ser superior que castiga a un recen fallecido que se precia de haber logrado algo importante en la vida y superador para la humanidad?
Si tengo que ser el ultimo hombre en pedir perdón haber gozado de privilegios de genero; Si tengo que ser la ultima persona que se arrepienta de haber sometido a vejámenes y calumnias a los que optaron por ser diferentes, a las minorías indefensas. Si tengo que redimirme declarando que esta sociedad, donde fuera, en cualquier territorio fue un basurero del que solo pudieron salir los que lucharon con coraje y denunciaron tanta miseria humana! Si tengo que vomitar mi razón de vida y volver a intentar que nadie someta por poder o por cultura, a un semejante: Me hago cargo.
No soy naif, ni sigo ninguna moda. Ni soy correcto políticamente.
Reivindico el rol de la mujer. Sus luchas y su lugar en estos tiempos.
Grito: Córranse viejos vetustos que vienen los jóvenes, aquellos que no se diferencian. Aquellos que llegan a parir la nueva era.
Es el corazón que nace!
Late igual que una mujer!
Creo en la mujer. Creo en lo que me dice una mujer. Creo que la policía no cree cuando una mujer va a la comisaria a denunciar un abuso. Menos si el abuso lo practica un marido que aparte es policía.
Creo al niño que dice que fue abusado por un sacerdote. Y creo en un creyente que dice que es aprovechado por superiores de cualquier religion.
Creo en el trabajador cuando me dice: Pibe, no me alcanza...
Si no creyera en la locura de la garganta del sinsonte.
Si no creyera en lo más duro
Si no creyera en el deseo
Si no creyera en lo que creo
Si no creyera en algo puro

Si no creyera en cada herida
Si no creyera en la que ronde
Si no creyera en lo que esconde
Hacerse hermano de la vida.
No te enojes conmigo!
Bertolucci comía en cubiertos de plata con vinos de California en cristal de Murano. Escupía sobre mármol de Carrara . Y como decía Goethe, como cerdo. Y hago Goethe.
Este es mi pobre fundamento para disentir.
Aparte soy pobre de verdad. Lo único que tengo es mis palabras.
Gracias por darme espacio. Desde ya, inmerecido. De verdad!

Patricia Moda dijo...

Pienso como vos Silvio.
Prefiero recordar 2 de sus films q más me gustaron, El último emperador y Novecento.

Cerca de Ferro... dijo...

Querido Silvio, gracias por señalar esa desconsiderada manera de referirse a quien hoy dejó el cine huérfano de mucho bueno. Rompen esa regla que se menta de que "muertos ya todos recuerda únicamente lo bueno" justamente con Bernardo Bertolucci.
Navegando aquí y allá, me identifico con estas palabras de Cecilia Roth, la bella y estupenda actriz, que en su cuenta de Instagram comparte las fotografías de Brando y María Shneider y expresa:

Ya no están ninguno de los tres: Brando, María Schneider, Bertolucci. Sobrevivir lo que se amó se hace difícil, como si el mundo se fuera desvaneciendo, desapareciendo, poniéndose más oscuro. Los finales. Qué triste. Adiós, Bernardo.

Y con el adiós, digo sobre el lamentable suceso que hoy se usa para enlodarlo y condenarlo, de todas las versiones, bien señalas, Silvio que las hay y muchas, me quedo con la del propio Bertolucci... Y me quedo con él y su arte, discrepando o no; pero sobre él, mi lágrima por lo que se va perdiendo y no se recuperará jamás.

Silvine

Patricia Moda dijo...

Silvio, se podría decir que eras lo q comúnmente se llamaba (ya no se usa) un "muchacho difícil", rebencúo al decir de la Guajira, jaja.

silvio dijo...

No me enojo (enseguida me acusan de enojarme) y a veces sí me enojo. No sabía que le sabías tanto a Bertolucci, al cristal de Murano y al mármol de Carrara. Ya me llevo mi boca...

Danieladrian Ceballos dijo...

Fuera de contexto:
De Rafael Bielsa

Tal vez, al fin y al cabo, lo que yo creía que era arte no era arte. Tal vez había dejado de serlo y ya era ensayo y error, como lo es hoy: ciencia. Hoy, que anochece rápido, demasiado rápido.

O tal vez era arte y había decidido dejar de serlo. En fin, lo dijo el mismo Rimbaud, el poeta más excelso: “Ahora puedo afirmar que el arte es una tontería”.

Lebis dijo...

Silvio, con respeto, no me parece moda política del norte la violencia de género ni los abusos de género. Las mujeres, aparte de ser utilizadas como objetos "pero se" pagan con su vida.
Y también me llevo mi boca.

silvio dijo...

Dos formas de decir que el arte es bobería:

Arthur Rimbaud, que dejó la poesía para dedicarse al comercio (dicen que incluso de personas).

Rubén Martínez Villena, que dijo: “Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido: me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores interesa la justicia social” y se dejó la vida en mítines y huelgas contra la tiranía de Machado.

silvio dijo...

Lebis, sólo espero no acabar acusado de misógino

Martina Swinnen dijo...

El arte me conflictúa mucho. Desde hace años vengo tratando de resolver la cuestión pero no puedo. Porque una vez leí a un señor médico que decía que mientras pasaba tal hecho había gente exponiendo pinturas abstractas en un museo de Europa, y eso es para pensarlo. Por eso en un momento había decidido estudiar historia o psicología, pero siempre sentí que el arte era lo que me nacía... espero en algún momento vencer esta disyuntiva y tomar algún camino.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dejemos descansar en paz a Bertolucci, que ya no puede defenderse. Ni querria, supongo. Y recordemos a “El último emperador” y “Novecento”, que aunque los hubiese realizado un asesino en serie seguirían siendo geniales. Lo otro creo que es seguir la rima jolibudense del starsistem y la escandalera amarillista. Woody Allen me cae mal, y sé porqué. Mi última ex se despachó echándole con el rayo sistemáticamente, hasta sin venir al caso; y eso pesa en el subconsciente por más que trates de razonar. Así que ¡Salud extraterritorial a Bertolucci!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) a continuación les transmito una crónica que he publicado hoy en Por Esto!
La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos. Che
Vivimos un momento en el que pensar, escuchar y ser escuchado es decisivo..
Noviembre 27 del 2018 en Opinión. Por Esto! CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay realidades que son adversas y duras de reconocer, pero que en definitiva son las realidades objetivas y subjetivas que nos embargan y nos aprisionan en sus circunstancias y coyunturas. En estas realidades que hoy se manifiestan continentalmente puedo decir que estamos chocando con inusitada intensidad con las fuerzas oscuras de la opresión cargadas de fascismo en un avance efectivo sobre Nuestra América que nos obliga moralmente por la vida de nuestros pueblos a enfrentarlas con inteligencia y habilidad revolucionaria. En este orden de pensamiento detenerse en el tiempo y marchar tras dogmas que se manifiestan fríos y vacíos al decir del Che sería un craso error determinante contra que el futuro pueda ser en definitiva un mejor futuro posible.
En las actuales circunstancias cuando miro hacia el presente y pienso en el futuro que se nos viene encima, no puedo olvidar que hace algunos años en momentos especialmente álgidos para los pueblos de Nuestra América cuando no contábamos con las intercomunicaciones en tiempo real de hoy, era muy difícil concertarse y en nuestro continente solo estaba Cuba enhiesta en su ejemplo de justicia social, equidad distributiva y ejemplo de paz; el Che en aquellos momentos marcó un camino y una respuesta de dejarlo todo en la Cuba Triunfante, porque sentía que otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos. Fue una decisión y un ejemplo para siempre de sublime entrega en una lucha necesaria entonces. Che murió físicamente en sus empeños, fue asesinado en combate, pero comenzó a vivir para siempre en el corazón de los pueblos del mundo como ejemplo imperecedero que abrió caminos de lucha capaces de renovar las esperanzas en los momentos más difíciles.
Continúa...

silvio dijo...

Martina, el arte es tu beso. ¿Cómo no vas a besar porque otros muerden? Bese, pues

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final. La fuerza....
Las épocas, sus circunstancias y coyunturas son distintas hoy y las formas de enfrentarlas también, pero la voluntad de enfrentamiento y de luchar dentro de las más difíciles condiciones es lo que más vale de la enseñanza que con la entrega de su vida nos legó el Che. Quien muy especialmente siempre estuvo consciente en la necesidad de aprender que “la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos”, lo que expresó abiertamente en su carta al intelectual argentino Ernesto Sábato de fecha 12 de abril de 1960.
Si hacemos un primer análisis de lo que está sucediendo en Nuestra América tal y como ya lo he expresado en otras crónica publicadas en Por Esto!, al respecto del avance de las derechas y del fascismo, encontraremos que han aprendido a usar con efectividad nuestros errores e insuficiencias, ocupando los espacios que las izquierdas y los movimientos progresistas en general dejamos vacíos, así como las frustraciones, los desengaños creados por nuestras desidias, nuestros errores, nuestros oídos sordos y nuestras incapacidades concretas para destruir el viejo orden y para educar a las masas en los conceptos ideológicos, políticos, económicos y humanos en general de nuestras luchas contra la pobreza y por la justicia social.
Las circunstancias y coyunturas de hoy son otras y es determinante para alcanzar lo que nos planteó el Che sobre la necesidad de rodearnos de todos, pensar a profundidad, escuchar los anhelos y los reclamos del pueblo que conforma el todos del Che, para actuar en consecuencia porque las campanas están tocando a arrebato.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a pensar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular, pero insistiendo en que quienes tengan oídos para oír, oigan, tal y como lo he planteado muchas veces en mis Crónicas Cubanas.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán , México el martes 27 de noviembre del 2018
http://felixsautie.com/articulos.php?la-fuerza-de-uno-no-vale-nada-si-no-esta-rodeada-de-la-fuerza-de-todos-che

Vicente Feliú dijo...

Para los que están deprimidos, vale la pena leer este artículo.
Abrazos a tod@s.
En medio de las crisis latinoamericanas, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?
https://actualidad.rt.com/actualidad/297085-crisis-latinoamerica-florece-bolivia-evo-morales?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recordé, de pronto, un bolerón muy cursi y decadente –lástima fuera que no- de los 50s tardíos: “Cuando bebo mi vino no pregunto si el vaso ha saciado la sed de otro buen bebedor” Aunque en este caso se trataría, más bien, del vino excelente servido por un cantinero presuntamente desagradable.

Lebis dijo...

Silvio, no será por mi, estate seguro.
... Si alguien roba comida y después da la vida que hacer....
Yo creo que reconocer cada acto. Si es justo, bello, creativo... Y también si es injusto, feo y destructivo. Y que cada cual elija.

Cerca de Ferro... dijo...

Silvio, a mí me acusan siempre de enojarme y sí, a veces me enojo. Por eso me ha dado tanto aliento saber que la rabia puede ser una condición de ser. A veces. Y también me llevo mi boca. Y, cuando me la llevo, ahí viene el "el problema es que te vas".

Se ha tensado la cuestión del género a un extremo. Esos extremos "necesarios", quizás, hasta encontrar un equilibrio. Como para que no pienses que te van a acusar de misógino.

¿Recordás mi temor respecto de tu comentario por fanatismo que no fuera que lo había expresado o actuado? Pues hay posiciones fanáticas donde menos lo esperas.
Y sobre el arte, me hiciste acordar a Cortázar hablando de Céline y su obra. Qué dilemas plantea. El hombre siempre responde a la maravilla de que produce.
Otra cosa que recuerdo: un pasaje de Los pasos perdidos en que el narrador evoca al verdugo, recién cometido su salvaje cometido, susurrando el sublime "Himno" de la Octava sinfonía, sin transición.

Y cuando quieras llevar tu boca, la fábula de Esopo viene a nuestro socorro; la del hombre, el niño y el asno. Y si quieres llevarla, habrá quien la espere y la acompañe. Haz lo que te haga bien.

Silvine


Silvine

Álvaro García Fojo dijo...


"Una transformación cultural. Tal vez sea eso lo más arduo, y también lo más grande, que podría hacerse por los 500 años de La Habana ", tal idea se expresa en el artículo de Iroel Sánchez que publica Cubadebate bajo el título "¿Qué sería lo más grande por La Habana?"

A los revolucionarios cubanos nos alienta la unión de nuestras fuerzas en la lucha por nuestras mejoras sociales.


http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/11/26/que-seria-lo-mas-grande-por-la-habana-2/amp/?__twitter_impression=true

Álvaro García Fojo dijo...


CURIOSAMENTE, ACÁ EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA, SE PUBLICA HOY ESTE ARTICULO QUE SE REFIERE TAMBIÉN AL TEMA DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL.

Crónicas de pueblo y los misterios del comportamiento social

27/11/2018-13:39 Opinión


Ovidio Roca

Está claro que para vivir mejor necesitamos un hábitat amable, un entorno ordenado y eso implica planificación, normas y hábitos de cumplimiento de las mismas. En consecuencia es de prever que si no ordénanos nuestra ciudad, nuestras calles, la localización de los centros de servicios y abastecimiento, tendremos poca calidad de vida y un tremendo desorden.

Últimamente la Alcaldía está intentando ordenar los mercados y hasta ahora este intento funciona a medias pese a los denodados esfuerzos; al parecer o casi seguro, esto es así porque a la gente extrañamente poco le interesa este asunto y no sabemos, si es por dejadez u otros motivos que los compradores no actúan racionalmente y para su propio beneficio.

Otra cosa que también llama la atención, es que no exista una campaña masiva y persistente de la Alcaldía y de medios de opinión, exhortando a la población que asuma su responsabilidad personal en un tema de interés común como este del ordenamiento y limpieza de los mercados. La hipótesis es que si la gente no compra en la calle, el comerciante no vende y por tanto se iría a los lugares autorizados.

En el caso de los comerciantes (generalmente ajenos a esta ciudad y a la cual tienen poco afecto) ellos actúan en su propio beneficio y venderán en el lugar donde les compren y ocurre que si el ciudadano compra en la calles, aceras y en las rotondas, los comerciantes estarán allí vendiendo. Lo único que puede modificar esto, es que nosotros los compradores aprendamos a ser responsables y a comprar solo en las áreas destinadas para ese fin. Este comportamiento irresponsable y permisivo es común en Santa Cruz, y menos en el resto del país y por supuesto impensable en países desarrollados y más educados.

Al respecto de los misterios del comportamiento social, hace algún tiempo conocí un boliche o restaurante en la Radial 18 cerca al Abasto, muy popular y muy sucio; pero se lo veía siempre colmado y muy exitoso. El dueño que había ganado sus pesos decidió ampliar y reconstruir el local y lo que me llamó la atención es que inmediatamente perdió su clientela, pues luego de inaugurado y viéndolo elegante y limpio la clientela dejo de ir por allí. Según me comentaron unos vecinos el motivo era que sus parroquianos se sentían incómodos con el orden y la limpieza.
La Caracas, antes de Chávez, una hermosa y moderna ciudad con gente feliz y desordenada, tenía un moderno Metro que era un lujo de buen gusto y limpieza, con hermosos vagones que brillaban y de una puntualidad que permitía ajustar la hora en los relojes. Cuando los usuarios entraban al Metro recibían un impacto de elegancia y modernidad y se sentían obligados a comportarse como gente educada, limpia y respetuosa y permanecían así hasta que descendían en el andén y cuando salían de la Estación respiraban felices y retornaban al bochinche, a su ser natural. No sé cómo estará ahora.

Como se dice, todo es cuestión de gustos; Napoleón le escribía unas notitas a Josefina (lo que ahora se llaman twists) con el pedido: “no te bañes, voy”.

Este tema podría ser objeto de un estudio del comportamiento de la especie homínida cargo de las Universidades; la hipótesis sería, que al parecer a la gente poco gusta del orden y la limpieza y se siente por algún motivo, cómoda con el desorden, la suciedad y algunos aromas exóticos.


Cerca de Ferro... dijo...

Ah, también me dicen eso de "sos difícil". Como si cundiera la simpleza, la llaneza y, sobre todo, la transparencia. Aunque, dado mi género, es preferible a que me llamen "fácil", por eso/aquello de las diferencias entre atribuciones de igual calificativo a femenino y masculino, si se tiene que explicar.

Y si supieran qué fácil es sacudir la corteza pinchuda de la castaña y llegar al dulce centro... (eso lo leí en Mujercitas cuando Beth le explica a Jo qué clase de persona es; y mira que ¡Jo era difícil y de patalear feminismo! Aprovecho para mencionar que se cumplen 150 años de la aparición de esta novela que la pobre Louisa May tuvo que adaptar a pedido de editores. Y se lee muy bien en clave de género y otras preciosidades a la vanguardia para la época. La pobre Jo, que no pudo ser escritora y la obligaron a ser una de las Buenas esposas de la continuación de la obra, y maestra, claro.
Divagar no me lo han dicho, pero sé que ando de liana en liana buscando hilos para penelopear sin esperar al rey de Ítaca. Por tejer nomás.

Silvine

Danieladrian Ceballos dijo...

Esta bueno hablar "de estas cosas" Silvio querido.
Tampoco hay que ponerle un broche final y decir: San se acabo!
En un lugar así, como tu preciada colmena, no se barre bajo la alfombra.
Nos guías de esta manera, en la red y con las canciones y poemas.
Es tu espacio, tu casa, tu enredadera de sombra para nosotros, sedientos de buenos amores y comprensión. La fuente clara donde bebemos, es el surtidor de tu experiencia y tu postura, y la de muchos compañeros que te rodean, que jugaron su pellejo por un mundo mejor.
No creas que es una alabanza, pero hay que decirlo, no encontraremos en tus canciones y poemas, algo misogino o que se le parezca. Ni siquiera las dulces hieles del Celoso. "El celoso es, ante todo, un propietario privado".
Es de buena leche tomar lo mejor de una persona, y poner de lado los defectos. Muestra una forma de ver y plantearse el mundo. La vida.
Es de buena leche rescatar " lo rescatable" del que parte en su viaje de ida, o en aquella "barca que nunca ha de tornar". Yo soy un jodido. Disculpa. Ando siempre a la defensiva. Debe ser porque todavía necesito tener margenes a los costados como para no desviarme. No es constructiva mi actitud en estos casos. Es evidente, y provocativa. Me puedo tildar de sofista. A groso modo, declaro que apenas pase por el colegio primario. Anduve...me falta todo. Me acuerdo de aquel poema de Sor Juana Ines de la Cruz, que declaraba cual era la razón de sentir ese "movimiento" interno ante el dolor y la sangre de quien sufre la cruz de su destino. No la movía el cielo que le tenían prometido," ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte". El dolor es movilizador.
Me duele cada día con sus estadísticas de femicidio. Me duele la mordaza de la mujer que calla. Y si esto me ocurre hasta las tripas, es seguramente, porque yo, en mi fondo, llevo a cuestas a un machista. A un hombre habilitado. A un propietario privado de la vida de los demás.
Catarsis... no se.
No quiero tener la razón.
Si la tienen las mujeres que sufren cada día estos estereotipos de patriarcado, que hasta solamente ayer, nos parecía tan natural.
No al olvido y al perdón. Mejor, justicia. (Es esa señora con una balanza. Bella mujer al fin)

Kinka Pitó dijo...

Benito... por más que le desees me parece que salud ya no le queda a Berto...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Martina Swinnen dijo...

Muchas gracias Silvio

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes! !!
Q calorcito hay aquí en los finales. ....

Ando buscando regalito para los 72 entre mariposas y flores azules. ...los niños abrigaditos. ... me ayudan.....

Besitos....