miércoles, 14 de noviembre de 2018

Declaración del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Fuente: http://www.sld.cu/noticia/2018/11/14/declaracion-del-ministerio-de-salud-publica

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
frank Dubrocq dijo...

"El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos"
Seria bueno conseguirse las "declaraciones" del ultra derechista de Bolsonaro a ver que fue lo que dijo.

silvio dijo...

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Lamentable no pensar en la salud de un pueblo, mucho más en la salud de los más vulnerables.

silvio dijo...

Nuestra Constitución: La razón no triunfa sin la poesía

Por José Adrián Vitier

Nuestra Constitución será siempre un proyecto de Constitución hasta que sus páginas no alcancen la majestad, por ejemplo, del Manifiesto de Montecristi, texto que deberían saber especialmente de memoria los encargados de redactarla e interpretarla.

La razón no triunfa sin la poesía. Ya deberíamos estar advertidos de esto.

De esto, claro, se reirán los que crean que la poesía es lo que un puñado de ilusos se empeña en escribir en renglones cortos más o menos crípticos.

Tal vez si no fuera desconocida o despreciada, no sería sagrada la poesía.

Bebamos cada quien un sorbo del vino eucarístico de Montecristi, y cúmplase de una vez la malentendida voluntad de Shelley: sean los poetas los secretos legisladores de la historia.

https://jcguanche.wordpress.com/2018/11/14/nuestra-constitucion-la-razon-no-triunfa-sin-la-poesia/?fbclid=IwAR2Ww9ZHAYYzUViKcj1gSvzjuuzv7LAyIZUvDh_utilnGgCSrKM3280_6B8

René RR dijo...

El capitancito lamebotas de Trump en Brasil ya jodió a los pobres de su país, porque las condiciones que pone para la permanencia de los médicos cubanos son inaceptables y Cuba retirará los médicos. Pobre gente. R3

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras...
Un reconocimiento gigante al internacionalismo cubano, ejemplo de solidaridad aún en las condiciones de bloqueo extremo del imperio.
Un deseo igual de gigante para que el nuevo mandatario brasileño se muera en una diarrea y que no tenga profesional de la medicina ninguno que se la corte.
La diarrea digo porque si es para cortarle algún apéndice colgante...
Me apunto!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lamentable el raciocinio del señor Bolsonaro, si es que lo tiene. El daño que origina a su propio pueblo es irreparable.
Además de cuestionar las capacidades profesionales de los médicos cubanos, me parece de una incultura mayúscula este rechazo. Nosotros en Chile hemos sido socorridos en diversas tragedias por los profesionales de la salud cubanos, basta recordar el maremoto del año 2010, en que llegaron con sus carpas de campaña y todo el equipo de médicos a instalarse en la zona de mayor riesgo.
Nosotros en Chile, quisiéramos contar siempre con el apoyo de los médicos de la isla.
A nuestro precario sistema de salud le haría un gran beneficio.
Lamentable decisión para Brasil.

Julio S dijo...

Queridos todos.
Les paso a continuación algunos datos que dimensionan el impacto que tendrá el fin del Programa Más Médicos en la atención la salud de la población mas necesitada de Brasil. Disculpen que esta en portugués pero creo que se entiende bien

Dados sobre o Fim da Cooperação com a OPAS e Cuba no Programa Mais Médicos
- de uma só vez, sairão mais de 8.500 médicos cubanos dos locais onde estão hoje trabalhando.
- eles estão em 2.885 municípios do país, sendo a maioria nas áreas mais vulneráveis: Norte do país, semiárido nordestino, cidades com baixo IDH, saúde indígena, periferias de grandes centros urbanos.
- 1.575 municípios só possuem médicos cubanos do Programa, sendo que 80% desses municípios são pequenos (menos de 20 mil habitantes) e localizados em regiões vulneráveis.
- existem 300 médicos cubanos atuando nas aldeias indígenas. Isso é 75% dos médicos que atuam na saúde indígena do país.
- os locais onde os cubanos atuam foram oferecidos antes a médicos brasileiros, que não aceitaram trabalhar.
- sobre a substituição dos cubanos por médicos brasileiros: em 5 anos de Programa, nenhum edital de contratação de médicos brasileiros conseguiu contratar essa quantidade

silvio dijo...

Traducción de Google

Datos sobre el Fin de la Cooperación con la OPS y Cuba en el Programa Más Médicos
- de una sola vez, saldrán más de 8.500 médicos cubanos de los lugares donde están hoy trabajando.
- se encuentran en 2.885 municipios del país, siendo la mayoría en las áreas más vulnerables: Norte del país, semiárido nordestino, ciudades con bajo IDH, salud indígena, periferias de grandes centros urbanos.
- 1.575 municipios sólo poseen médicos cubanos del Programa, siendo que el 80% de esos municipios son pequeños (menos de 20 mil habitantes) y ubicados en regiones vulnerables.
- hay 300 médicos cubanos actuando en las aldeas indígenas. Eso es el 75% de los médicos que actúan en la salud indígena del país.
- los locales donde los cubanos actúan fueron ofrecidos antes a médicos brasileños, que no aceptaron trabajar.
- sobre la sustitución de los cubanos por médicos brasileños: en 5 años de Programa, ningún edicto de contratación de médicos brasileños logró contratar esa cantidad

Julio S dijo...

Gracias por el "cabo" hermano, la verdad es que google traduce bien. Prometo hacerlo yo la próxima.

zenon dijo...

Pero ahora digo yo...?y por que el MINSAP no deja que los cubanos que quieran y puedan cumplir con las condiciones del pais necesitado, Brasil, pues se mantengan alla o viajen alla a dar su aporte solidario? Acaso Cuba, tambien pais necesitado de inversion y capital, no regula quien puede venir e invertir y practicar cualquier oficio, o profesion? Lo que yo se, como medico cubano que soy, es que el MINSAP no es muy dado a la espontaneidad. Luego que cumpliera yo mision en Haiti por 16 meses continuos sin posibilidad alguna de tener a algun familiar conmigo, en una de las zonas mas remotas de Haiti, bajo regulaciones disciplinarias estrictas penadas con la "perdida de la mison" y los beneficios economicos que esta conllevaba (nimios, exiguos, pero al menos suficientes para comprarme una computadora en el ano 2003), regreso a Cuba. Llegue a dominar el idioma local como pocos -vi haitianos morir porque los medicos cubanos no los comprendian, eran enviados a Haiti sin minima preparacion en el idioma la mayoria-, atesoraba la experiencia de haber vivido alli diecies meses en una de las zonas mas remotas del pais, admirado del caracter y la cultura de los habitantes del pais, orgulloso de haber sido util, de haber aprendido y haber ensenado. Fui el joven mas destacado de la brigada medica donde trabajaba.. en fin... a los pocos meses del regreso ocurre el horrible terremoto... me brinde voluntariamente a la direccion provincial de salud para regresar a prestar ayuda otra vez.... Pero no, no habia tal voluntariedad. El Minsap mando a los que le tocaba.

Danieladrian Ceballos dijo...

La realidad supera a la ficción.
Dijo Julio Verne "todo lo que un hombre pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad".
De hecho, estamos utilizando una herramienta - internet/Google,etc- que esta al servicio del Gran Hermano. (Imperio,Sistema, CIA, Trump & Co)
-No te vayas por las ramas! me digo. (uno de mis tantos pecados)
Es que de eso se trata. No alcanzamos a pergeñar una idea y se nos sube a una nube, donde un espectro satelital la chupa y la manda al mismísimo escritorio del secretario de Trump.
No me voy por las ramas... Estoy tratando de darle sentido a aquello del Árbol Genealógico. A los brotes verdes no los veo(Arg). Veo, Un Verde Brasil besa mi Chile cobre y mineral.Verde que te quiero verde. Y si. Me voy por las ramas. Pero llego a Brasil. Y los arboles frondosos. Y los papagayos, los pajaritos, y los pichones de Bolsonaros. Hay de todas las especies. Por mis pagos pululan los gorilas (arg). Por las calles de Ipanema, los bolsonaritos. Uno de esos pichones hoy hablo por la RED, es decir "me cago en los interlocutores" y se despachó con algo así como que era necesario invadir Venezuela. Estoy hablando de la rama de un mismo árbol de la familia del electo presidente(con perdón de la palabra) del Verde militar y de fajina Brasil besuqueiro de mi Chile cobre y mineral.
Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa este comentario, y no te voy a pedir una donación explícita.
En cuestión donde esta aquello que separa la ficción de la realidad. La post verdad de la pre mentira. "lo que hago y no digo". Ya en los arboles de 2015 (se dice albores)- pero dale con el Verde! Todo estaba preparado para que el nuevo Alfil del Gran Hermano, Imperio,etc. fuera Macri. Dijo en su oportunidad aquello de que Venezuela no era una Democracia...y hubo otros intentos. Hay que decirlo. El Casino Royal (Imperio,CIA etc.etc.) le ponía unas fichas a Macri en el verde paño de las jugadas peligrosas. Donde siempre pinta el 17 de la desgracia. O el 13 de la mala suerte. O el Ochoooo , que te abrocho!
Si llegaste hasta aquí, seguimos un breve espacio donde tu no estas.
Continua: Macri no estaba preparado. No es un CUADRO. No es un político surgente, ni un estadista que se precie. Ni nada parecido. Es UN HIJO DE MAMA. Y UN HIJO DE PAPA. Y un hijo de MMLPQTP como cantamos cuando vino Silvio y pudimos juntarnos muchos. Sigo mas abajo. Sorry.

zenon dijo...

?Porque nos preocupa tanto la salud del pluebo brasileno y no que esos 8500 que regresaran contribuiran a aliviar el deficit de 13000 medicos en la estructura de la atencion primaria y secundaria de salud? Es un problema redondo. No nos enfoquemos en bolsonaro y botemos el sofa. Preguntenle a los 8500 medicos, preguntenle a los otros cientos que ya estan alla cumpliendo esas condiciones inhumanas de bolsonaro, y que son castigados con el exilio. Preguntenle a todos si no estarian de acuerdo en pagar un impuesto al gobierno cubano y seguir siendo cubanos con plenos derechos, sin importar en que parte del mundo ejercen. No tendria que ser el oneroso 75%, podria ser el 30 o el 40 o el 25, lo que se calcule de manera honesta... y no seriamos los primeros, muchos paises del mundo cobran impuestos a sus ciudadanos que trabajan en el extranjero. Y no habria que mantener bajisimos salarios adentro para obligarlos a marchar afuera, a convertirlos en el sosten de la nacion a expensas de vidas transhumantes y llenas de humillaciones y peligros, y sobretodo, de maltrato a sus familias y a ellos mismos con el acoso de una pena de exilio.

zenon dijo...

Estas son las palabras textuales de blsonaro:

1-Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.

2- Além de explorar seus cidadãos ao não pagar integralmente os salários dos profissionais, a ditadura cubana demonstra grande irresponsabilidade ao desconsiderar os impactos negativos na vida e na saúde dos brasileiros e na integridade dos cubanos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Segunda parte. La post verdad supera la pre ficción.
Pregunta: Porque Macri no resultó el valuarte para hacer funcionar la máquina trituradora contra Venezuela... y aledaños?
Simple y elemental Watson (hijo de Wat). Porque Mauricio es un vago.
Es un vago y no labura. Labura es Trabaja. No laburar es no tener ganas de trabajar. No quiere trabajar y se pasa gran parte de su mandato de vacaciones y dejando que otros hagan el trabajo que le corresponde. Como Arribas. Si. El Tipo que Macri puso en Brasil para que le cuide la billetera. El que ahora trabaja con linea directa con el Gran Hermano. Si, es el jefe de la Central de seguridad y Espías. El que ahora, Ahorita mismo, nos esta leyendo mal que te pese. Antes que le ponga el azulito de Publicar. Y Silvio lo sabe o lo adivina, y dice : Bueh! Un comentario mas y van...
Macri da para eso. Nada mas. No le pidan mas. Es un nene de mama y papa que solo va a hacer bien los deberes que le impuso el FMI. Ya hizo las tareas en casa junto a sus mentores. Papa. Mama. Y MMLPQTP.
No me fui por las ramas, te lo juro!
Como Mauricio no da el piné.( no dar el piné / no tener piné no dar la talla para llevar a cabo alguna tarea)
Lo que ahora viene es ... Si, adivinaste: Bolsonaro.
Y como eramos pocos pario la abuela! Bolsonaro y los Bolsonaritos.
Concluyo en parte 3. Una mas, y no jodemos mas.

Cerca de Ferro... dijo...

En esta tarde, mientras los representantes del pueblo de mi país están reunidos en su Cámara para probablemente avalar "democráticamente" un presupuesto que implica lo que resumo en la palabra aniquilación de muchas vidas, me voy a mirar el correo y allí está el anuncio de esta entrada.
La sangre hierve indignada (la mía y las sangres compañeras, porque otras hierven en su caldo de odio) en este noviembre extraño, y la mente busca explicaciones porque la sorprende la velocidad con que sucede todo lo siniestro posible.
Es el espanto venciendo ternura. Esta vez como otras veces.

La dignidad con que esa declaración expresa (y se percibe el dolor) la imposibilidad de seguir sosteniendo una ayuda tan necesaria, la soledad en que quedarán quien necesitaban la mano tendida es abrumadora.

Cuesta llevar el peso de los días. Tememos por nosotros, por los que están sufriendo. Porque no sólo se trata de inventar cómo parar esto (que tiene ya visos de una tendencia mundial). El problema aquí y ahora, por ejemplo, si se logra "democráticamente" que no se vuelva a votar a los que hoy se jactan de que "nunca se ha hecho un ajuste de esta magnitud sin que haya caído el Gobierno", es pensar cómo se reparará lo destruido.
Lo que de Bolsonaro es mucho, es demasiado para soportar. Pero allí está. "Democráticamente" se hará cargo de un país. Y de la misma forma expulsa a los "indeseados" por él.


Saludo al pueblo de Cuba, a su solidaridad internacional. Espero sigan el camino de la crítica con ejemplos que descarnadamente se expusieron en la entrada anterior. Pero sepan que hay muchos pero muchos que se sienten mejores humanos sabiendo que han existido y aún resisten buscando modos de reparar y mejorar. No sé si Fidel no sabía qué cambiar. Lo leo en contexto "lo que se deba". Nada facilita la constante y demoledora acción desde afuera. Y este es tremendo ejemplo.

Es difícil escribir con palabras nítidas. Este balbuceo conmovido es un ejemplo. Espero sirva para acompañar al menos.

Muchas gracias, pueblo de Cuba. Disculpen por todos los bolsonaros que hoy andan por ahí, democráticamente elegidos.

(Escuchaba por radio expresar que "siempre la izquierda es la que hace autocrítica". Y creo que así es. O la hace o le exigen la haga. La derecha..., hoy ya brutal, no se pregunta qué hizo mal para resolver estrategias. Se rehace y vuelve para hacer el mal con más habilidad.)

Un abrazo repartido.
Y un beso.

P.D. Hermosísimo texto de José Adrián Vitier sobre la poesía. ¡Qué profundidad y qué percepción de lo poético. Gracias, Silvio, por compartirlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

3ra parte. Esto es duro!
Bolsonaro no tiene traducción. Viene de Italia. Bolsonaro. Si fuera Bolsonero. Podemos decir que "hay algo oculto en el bolso- algo negro- Bolso negro-Bolsa o recipiente que puede ser de color negro o que oculta algo en su interior.
Ya estamos Men! Como dijera el 10, la tenemos adentro. Vaya! Vaya forma de expresarse de parte de un sugundacitero de varios años a quien muchos amonestaron y pocos alentaron a "seguir participando".
Si. Les cuento. Bolsonaro viene a hacer bolsa a Venezuela y todo lo que se le ponga al frente.
- Muchos segundaciteros: Albricias, Viva! Dijo algo OBVIO! Loco, decite algo nuevo. Digno de un comentario en este citio!
Si. Como comentario deja mucho que desear! Reconozco y quedo en fila para que peguen. Ojo con el Bullyng!(concepto que refiere al acoso o forma de maltrato....)
Pero, como jugamos en las grandes ligas, te dejo esta premisa: Es cierto.
Los tipos vienen con los botines de punta.
Y el Cantar de los Cantares dice: Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente...
El proyecto es la libanizacion de aquel sector geográfico de americalatina.
Cafe de Colombia para poder pasar las noches.
Te aviso: Los migrantes, aquellos que vemos casi en la niebla de los días venir desde Honduras, y aledaños, pertenecen al verdadero ejercito de liberación de centro y americalatina. Si llegan a destino, el mundo puede llegar a ser diferente.
Todes contra el bloqueo!
Todes para incluir a los EEUU en la Patria Grande!
Los desposeídos al poder!
Lleguemos a NY antes que Bolsonaro hable en la UN 2019.
De otro modo, va a ser demasiado tarde!

victor casaus dijo...

querida gente /

muchas gracias al hermano julio s. por ampliar la info sobre este tema, que él conoce muy bien.

bolsofacho incluyó, dentro de su amenaza, otras dos exigencias que entran en la definición de inaceptables: que se pague por contratación individual a cada profesional y que sus hijos/as se trasladen a brasil.

además del irrespeto a los médicos que están en el programa en brasil y a la medicina cubana en general, las exigencias incluyen esos temas que son de soberanía: el acuerdo se hizo por cuba y brasil a través de la OPS. no se puede condicionar esa decisión a las intenciones, claramente hostiles, del actual presidente.

la exigencia referida al pago del salario a los médicos tiene también un objetivo diversionista, sumándose a las campañas que tratan de descalificar esa manera de llevar adelante los programas de solidaridad médica cubana en diversos países.

es sabido que la entrada de divisas por servicios médicos, educacionales o deportivos es importante para la economía cubana, de ahí que sea saboteada por los enemigos de la isla. en todo caso, es un tema entre los médicos internacionalistas y las autoridades de salud cubanas.

las estadísticas de participación médica cubana en brasil y otros muchos países que aparecen en la declaración del MINSAP y en el comentario de julio s. son impactantes. un orgullo para los profesionales cubanos y para todo el pueblo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Consideraciones, si me publican las 3 entradas: Os Juro! Esta película ya la vi!

Danieladrian Ceballos dijo...

Consideraciones, si no me publican las 3 entradas: No me digan que no les avisé.

Jolubaro dijo...

Al pobre infeliz, tan humano y preocupado, le importa más(que en realidad no le importa para nada) el bienestar de los médicos cubanos que el de su propio pueblo. Ya por ahí habría que juzgarlo por Traición a su Patria. Que no se haga el preocupado, que en realidad esto no es más que una justificación para cortar relaciones con Cuba o tratar de desprestigiar o intentar evitar la entrada de recursos monetarios. Huelo órdenes del norte en todo esto, o cuando menos un intento por anotarse una pata con aquellos. Pues le va a salir el tiro por la culata. Lo siento por los pobres de Brasil que son los que más sufrirán.

Arturo Menéndez dijo...

Muy lamentable, doloroso. El fascistoide Bolsonaro y otros de su calaña han tratado de justificar su agresividad contra Cuba, y, muy lamentable también que haya algunos que tratan de desmeritar la colaboración cubana en salud esgrimiendo razones de diversos tipos, desde el tema del pago y la parte que se destina a diversas necesidades de la salud para el pueblo cubano, la certificación, y el tema del acompañamiento familiar, todas sin tener en cuenta lo principal, el cuidado de la salud de los más desposeídos, la inigualable lección de humanismo que allí y en muchas partes del mundo los profesionales de la salud continúan dando. Algunos por acá tratan también de restarle valor al internacionalismo en salud, como si los médicos, estomatólogos, enfermeros, técnicos... no fueran seres humanos, con necesidades, inquietudes, anhelos, gustos... Lo más importante es que durante más de 50 años miles de profesionales y trabajadores de la salud han ayudado a que muchas personas en este mundo puedan restaurar su salud y a preservarla, a que muchos jóvenes, la mayoría sin otra alternativa, hayan podido formarse como profesionales o técnicos de la salud; no por gusto en muchos países de los más pobres y sufridos del mundo la expresión "Cuban doctor" es como referirse a un salvador, al que realiza verdaderos milagros. Es muy lamentable y se que debe haber sido muy difícil haber tomado esa decisión, porque el más perjudicado en todo esto es el pueblo brasileño, sobre el cual se cierne la amenaza bien real de años de oscuridad y retroceso social. Entre esos miles de médicos cubanos en Brasil tengo colegas, amigos, ex alumnos, incluso muchos con los que compartí otras misiones, se que regresarán a la patria con la cabeza en alto y listos para seguir su labor humanitaria aquí o donde sea necesario.

René RR dijo...

Lebis,lo mas probable es que el capitancito brasileño no tenga nada que cortarle...quizas nacio´ en una incubadora.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Considero correcta la decisión del Gobierno cubano sobre los médicos en Brasil.
En cualquier circunstancia debemos mantener la dignidad.
SALUDOS!

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos. Ya nuestra querida amiga Cida nos había alertado de estas declaraciones "bolsonarísticas " que si no hicieran tanto daño al pueblo brasileño, no representarían más que otra payasada.

Apruebo la decisión de nuestro Gobierno, porque si algo no se puede poner en duda es la profesionalidad, entrega y humanismo de los médicos cubanos. Yo trabajé con ellos en Angola y doy fé de su generosidad y entrega.

Es triste, pero son las realidades que ahora mismo golpean a América Latina.

Mi abrazo para los hermanos brasileños que lucharon en contra de esa elección y a favor de Lula y el PT.

La semana próxima regreso a casa, después de un mes de cariño y amistad tan hermoso,que vivirá por siempre en mi corazón.

Besos

Aljones Luis de Castro dijo...

Estimado Silvio y compañeros de Segunda Cita: desde antes de la llegada de los médicos cubanos a Brasil, los Sindicatos Médicos de Brasil y el Consejo Federal de Medicina hicieron campaña pública contra la presencia de los profesionales isleños en este país argumentando que los mismos no tenian la preparación suficiente, que recibirian una pequeña parte del valor abonado por Brasil a la OPS y repasado a la entidad Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba. En Brasil y en tantos países subdesarrollados la salud es un negocio como como cualquier otro, el que no tenga dinero, deberá sufrir largas esperas en el sistema único de salud (SUS). Estas filas pueden ser de años en caso de determinadas cirugías. Los médicos brasileños en su gran mayoría se niegan a trabajar an las zonas mas carenciadas del país, prefiriendo los grandes centros urbanos donde hay mejores condiciones de vida. La clase médica, salvo honrosas excepciones, ha apoyado al candidato ultraderechista. Bolsonaro ha buscado pretextos para dar por terminado el acuerdo con Cuba, que los médicos cubanos no poseen las calificaciones necesárias, que no pueden traer a sus familiares a Brasil y que el gobierno cubano paga a ellos un porcentaje de lo que recibe, diciendo que son esclavos del régimen comunista de la isla. Cualquiera que ha estado en Cuba sabe que los médicos tienen buena formación, que los salarios que reciben al estar en Brasil es muy superior a lo que cobran trabajando en Cuba, por lo tanto es beneficioso para ellos y sus famílias y el hecho de que no puedan traer a sus familiares es una forma que evitar que los médicos sean tentados a emigrar, cuando su formación en Cuba ha sido fruto del sacrifício de todo un pueblo. Hasta hace pocos años Estados Unidos trataba de incentivar la emigración de los médicos cubanos en Venezuela y en otros países a través del Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP)un auténtico robo de cérebros que un pais del tercer mundo y bloqueado no puede aceptar. Por motivo de mi labor profe sional he tenido la oportunidad de conversar con vários médicos cubanos quienes han relatado las carencias del sistema de salud brasileño lo que perjudicaba su trabajo como son (por ejemplo) las largas esperas por un pedido de análisis y examenes clínicos, entre otras carencias. La nota del gobierno cubano revela una preocupación con la seguridad de los profesionales cubanos debido a las amenazas de grupos fascistas apoyados por sectores del gobierno elegido en Brasil y no esperar a que algo peor suceda con sus ciudadanos.

A seguir transcribo mensaje de Manuela D'Avila (PCdoB) excandidata a vicepresidenta de Fernando Haddad, publicada en su cuenta en Instagram, la traducción es mia.

El fin de la participación de los médicos cubanos en el Más Médicos es una primera tragedia de la ideologización y de la locura persecutória en contra de la izquierda que está en curso en nuestro país. Pierden las famílias mas pobres, los niños que necesitan, la vejez desamparada. Son mas de 30 millones de brasileños que se quedarán sin médicos! Los médicos cubanos se ganaron el respeto y el cariño de nuestro pueblo, que es generoso y sabe retribuir los gestos de amor. A ellos nuestras muchas gracias y nuestro pedido sentido y sincero de disculpas. En algún tiempo, con nuestra lucha, volveremos a ser el país que ustedes, amigos cubanos, conocieron en contacto con nuestro pueblo. Y tengo seguridad que Cuba no faltará a Brasil, como no faltó a ningún pueblo del mundoque necesitó de la solidaridad de los cubanos.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio, sugiero a Ud y a los segundociteros leer:
Sancti Spíritus: Varios afluentes de Fomento presentan elevados índices de contaminación
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/14/sancti-spiritus-varios-afluentes-de-fomento-presentan-elevados-indices-de-contaminacion/
SALUDOS!

Orestes H dijo...

Solo para añadir:

Soy testigo que médicos y enfermeros cubanos y cubanas siguen viajando al exterior en modalidad de contratos independientes.

Lo comento para que nadie concluya aquí en SC libérrimamente sin ser precisos que está prohibido.

Como siempre hay quien aprovecha el más mínimo chance para darle a Cuba y sus decisiones soberanas.

Bastante desangre hemos sufrido ya.

En todo este embrollo a Cuba siempre intentan sentarla en el banquillo.

Jodido es no pensar en los pobres. Y tan jodido es el que no piensa en los pobres como quien le hace el guiño!

No jodan!

No tengo nada contra "OnCuba Magazine" pero jode que cuando este de los médicos cubanos es el tema se hace como "noticia" y enseguida ponen el dedo en el "salario nominal" y que si o si lo otro.

Y si es un tema sobre cualquier otro asunto interno pues aparecen los artículos sustanciosos.

Hay que ser honestos y decir realmente a quien afecta este asunto y sobre todo cual ha sido el aporte de nuestros médicos a la salud de los brasileños.

Orestes H.

aicha dijo...

"ARAUCO TIENE UNA PENA....
https://radio.uchile.cl/2018/11/14/comando-jungla-mata-con-un-balazo-a-comunero-mapuche/

Victoria dijo...

Mataron a un comunero mapuche.

silvio dijo...

Zenon, al margen de errores que haya podido cometer el Minsap con nuestros médicos en el manejo de esta situación, considero que las declaraciones de Bolsonaro metiéndose en un asunto interno de Cuba es una provocación y una falta de respeto. Y sin dudas Cuba está en el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos.

René RR dijo...

Creo que la medida del Minsap con los medicos de Brasil es correcta, pues el fascista no tiene derecho a proponer o decidir cuestiones de nuestro pais. Esto no quiere decir que yo este´ de acuerdo con todos los desaciertos del Minsap y los malos tratos al personal medico y paramedico. Todo esto lo vivi´ en las colaboraciones en que participe en diferentes paises, y por lo que refieren algunos esos errores no han cambiado. Lo de los viajes es como Ruperto: un pasito pa, alante y dos pa, atras.R3.

jorge r dijo...

El asunto es complicado. El Colegio Médico de Brasil, que seguramente sería el que haría las revalida de los títulos de médicos , no es para nada imparcial ni justo. Lo que va a hacer es no revalidar a nadie o a unos pocos y después saldrá la justificación de que por eso los botan (si, eso es lo que pasará aunque se diga otra cosa). Que nadie se engañe y crea en la buena fé de este señor Bolsanegra. Los comentarios de Zenón son en general lógicos y justos, creo que los médicos son una buena parte del sostén del país y merecen mejor trato en su propio pais, no que los consideren un activo del MINSAP. Personalmente creo que es injusto (se puede usar otro adjetivo) decir que como fueron formados en Cuba le deban todo a Cuba. Que yo sepa no existe la inyección de conocimientos aún para ponersela a alguien y decirle: ya eres médico, o escritor, no sé. Tuvieron la oportunidad y se esforzaron, hicieron lo que otros no hicieron. Y eso merece respeto.

Pero esos asuntos hay que discutirlos en otro momento y en otro escenario, no dentro de la jugada de Bolsanegra.

Kinka Pitó dijo...

El lunes mi hermana, que hace poco se recibió de medica
viajo en mision hacia Santa Victoria del Este en la provincia de Salta lindera con Paraguay...
va a trabajar un mes en una comunidad aborigen Wichi, tienen una cultura nomada lo que dificulta el seguimiento medico. En ese remoto lugar existe ya hace tiempo un hospitalito de campaña... con algun instrumental rudimentario...
Y alli en donde el diablo perdio el poncho... alli hay un doctor cubano.
que tal?

Félix Sautié Mederos dijo...

Hay momentos y momentos y que quien tiene la capacidad para dar opiniones públicas, debería saber interpretar. La dignidad es la dignidad y cuando esa dignidad corresponde a la nación (uso el término nación en su estrictamente significado que muchas veces va más allá de las fronteras del País); No se puede entender a los que se aprovechan de un momento en el que la dignidad es mancillada y lo más importante es responder, para utilizarlo de manera miserable, criticando al país que actúa en defensa de la dignidad de su nación.
Como Orestes entiendo que es reprobable las críticas que ahora se publican de inmediato; y añado por mi parte que es miserable actitud la de los que aprovechan de una situación creada por un fascista que ya está enseñando sus uñas, para expresar criterios que coinciden con el argumento del fascista Bolsonaro para amenazar a Cuba. Nuestros problemas los resolvemos nosotros adentro sin que nadie venga a decírnoslo, ya sea un extranjero fascista por muy presidente que sea o un nacional oportunista que no entiende el momento en que estamos. Modestamente apoyo con todas las fuerzas que me quedan y me siento emocionado por la medida DIGNA de retirar nuestros médicos de Brasil.

Andrés Perdomo Guache dijo...

No podía ser otra la decisión tomada por el gobierno cubano en relación con los médicos que trabajan en Brasil.
Al margen de considerar que la política que se aplica al acordarse el envío de esos profesionales a cambio del pago por sus servicios puede requerir de ciertos ajustes; lo cierto, lo importante, lo que no admite discusión en este caso concreto es que ningún gobierno tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba, y mucho menos intentar imponer condiciones que laceran la dignidad nacional.
Lamentablemente se verán afectados miles de humildes brasileños que probablemente supieron lo que era un médico cuando un cubano les atendió; pero a la hora de identificar al responsable de que al partir los médicos cubanos no tendrán quien les atienda, precisamente por su condición humilde y porque los conocieron de cerca, no se equivocarán; y parafraseando el Presidente Allende: En Brasil, más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde nuevamente pasarán, multiplicados, los médicos cubanos.

Patricia Moda dijo...

"es sabido que la entrada de divisas por servicios médicos, educacionales o deportivos es importante para la economía cubana, de ahí que sea saboteada por los enemigos de la isla. en todo caso, es un tema entre los médicos internacionalistas y las autoridades de salud cubanas."
Tal cual.

Danieladrian Ceballos dijo...

G20. Sin falta uno de los temas principales de la "contracumbre" es el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Proteger a Venezuela. Proteger a Cuba. Proteger a Nicaragua. Firme denuncia contra la injerencia extranjera en los países que viven el acoso de EEUU y las derechas fascistas asociadas.
Los evidentes pronunciamientos son verdaderos contraataques que logran detener estas oleadas invasoras.
Argentina ya fue cuna de aquella virtuosa "juntada" contra Buch. Mar del Plata/ Alca...Alcarajo!
Nuestro 19/11 viene marchando. Yo le pongo unos votos también a Adolfo Pérez Esquivel. Digno luchador incansable. Como el sol, aunque no lo veamos, siempre está.

Martina Swinnen dijo...

Hola SC, gracias por la informacion... qué contrastes que tiene la vida... Lo que no entiendo es porqué, si la derecha no tiene ningún objetivo claro, tiene tantas ganas de romper las pelotas, un abrazo a tod@s

René RR dijo...

100% de acuerdo con Silvio; ningun sucio fascista colaborador de tiranias tiene derecho a meter sus narices en nuestro pais. Este tipo no es mas que un politiquero de ideologia infame que apoya a Trump y todo lo malo que hay en el mundo. Por esa politiqueria no tiene reparos en dejar sin medicos a sus compatriotas mas necesitados... mientras mas miseria mejor para el.R3.

Norma TRV dijo...

De acuerdo con Silvio a las 18:09 y con René a las 18:20. A Zenon le respeto su criterio que es el de unos cuantos médicos que han participado en misiones, pero no lo suscribo. Hay de todo, hay quien va a misiones sin esperar nada a cambio ni pagar precio humano alguno y hay quien va porque cree que no tiene otra forma de resolver necesidades materiales y lo sacrifica todo por un refrigerador, un televisor o resolver un problema de vivienda o un carro, pero en ambos casos, van porque quieren y aceptan las condiciones escritas y sabidas por voz populis, por tanto, se obligan al cumplimiento de las mismas en los términos pactados. Nadie les obliga a "dejar atras a su familia" ni los obliga "a marchar afuera, a convertirse en el sostén de la nacion a expensas de vidas trashumantes y llenas de humillaciones y peligros, y sobre todo, de maltrato a sus familias y a ellos mismos". Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere decía el poeta, solo que algunos quieren echar la responsabilidad de sus decisiones a otros. Y me pregunto, Zenon, cuántas veces ha discutido esas opiniones que tiene con quienes le dirigen? Por que a estas alturas los médicos cubanos inconformes no han discutido esas inquietudes y otros tratos que consideran inaceptables con sus dirigentes? Miedo, oportunismo, conveniencia, doble moral? Creen que alguien vendrá a luchar por hacer valer sus derechos? Por quién están esperando?
Aquí mismo, el cro. de Castro evidenció esa mentalidad que cree que los médicos son propiedad del Estado o del pueblo cubano y que pueden disponer de ellos como si de algo propio se tratara, cuando expresó: " y el hecho de que no puedan traer a sus familiares es una forma que evitar que los médicos sean tentados a emigrar, cuando su formación en Cuba ha sido fruto del sacrificio de todo un pueblo" . La formación de médicos u otros profesionales en Cuba es fruto del sacrificio de ellos, que se sacrificaron estudiando y de sus padres y sus abuelos que se sacrificaron trabajando toda la vida sin recibir casi nada por su trabajo, pero incluso, si se creyera que fue gracias al sacrificio de todo un pueblo, eso no sería justificación para que se limiten sus derechos. En Cuba nadie estudia y paga sus estudios con su libertad, su dignidad o sus derechos elementales, sería la educación más cara e injusta del planeta, nadie estaría dispuesto a cambiar educación por esos bienes, los mas preciados. Esa mentalidad de algunos dirigentes que tratan a los médicos y otros profesionales como medios de producción tiene que cambiar de una buena vez.
Pero volviendo a Bolsonaro, nada de esto le importa un bledo él, si no le importa un bledo que los brasileños se mueran de hambre y de enfermedades y de otras causas qué le va a importar un médico cubano y sus desafíos o Cuba? Por favor! Ese, como buen segundón, está siguiendo órdenes de la ultraderecha y esta es su modalidad brasileña de los CMPPs. Cuba ha hecho bien en responder como lo hizo y como los CMPPs, esa política y sus objetivos están condenados al fracaso.

silvio dijo...

EEUU añade 26 compañías cubanas a lista de empresas con que tiene prohibido negociar

silvio dijo...

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE BRASIL PARA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS

René RR dijo...

Antes de irme a trabajar deseo hacer dos comentarios.
Reconoce Arabia Saudita que al periosista opositor lo drogaron y descuartizaron:A estos aliados Trump no le impone sanciones...este tipo no es mas que un inmoral.

Mi opinion es que uno puede ser maltratado por un funcionario o una politica de un organismo, pero todo depende de la respuesta.
Cuando en Antigua me negaron llevar a mi esposa pagandole yo todos los gastos incluyendo pasaje, le dije al jefe de la colaboracion que me iba de vacaciones pero que no regresaba, que buscara a otro; los derechos no se mendigan, hay que poner los principios por encima de los intereses materiales; y que conste que no me considero mejor que nadie y ademas respeto las decisiones de otros, que en fin cada cual conoce sus problemas.

Muy buena por Norma...ah...ya estan llegando los primeros medicos desde Brasil...y me voy ´´pa,la pincha´´...R3.

Tere argenta dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita toda!! Leyendo la nueva entrada recordé que ya lo había leído en otro lado. Que tristeza para Brasil no poder contar, de ahora en más con ese servicio. Triste porque va desapareciendo de a poco los tratados y alianzas latinoamericanas. Allá quedaron los sueños de San Martín, Bolívar, Martí y Artigas de independencia contra el imperio asecino. Triste porque Con Chavez, Fidel, Evo Nestor y otros se podía ver el intento de la segunda y definitiva independencia. Proyecto de nuestro querido Che. Sueño de algunos corazones que laten desperdigados por aquí y por allá.
💜 Patria si!! Colonia no!!! Cuba... Cuba... Cuba!!! El pueblo te saluda!!

Carlos Ernesto dijo...

Hay de todo un poco, pero indudablemente, los más perjudicados son como siempre, los más pobres, en este caso de Brasil.

Rolando dijo...

Estimado Silvio, hay varias verdades en esta situación con Brasil y creo que la única mentira es la manipulación que hizo Bolsonaro sobre la escencia del Programa Más Médicos.
Cuba pudo haber hecho, con tiempo,algo similar a China, que emitió un editorial saliendole al paso a las bravatas del candidato electo y neutralizandolo.Éste dio marcha atras en sus declaraciones.Se podía escalonar las respuestas y dar oportunidada a que el FRente Nacional de Prefeitos comemzara a presionar a Bolsonaro, como hicieron ayer, pero a mi ver, ya es tarde porque la desición los sorprendió.Éste frente fue muy importante en la renovación del Programa hecha por Temer después del golpe paralamentario contra Dilma.
Una de las verdades es que no se le pueden permitir insultos ni descalificaciones al presidente electo contra Cuba ni sus profesionales.
Pero otra verdad es que se deja a la deriva la atención de cientos de miles,talvez millones de personas pobres o de bajos recursos, razón de ser del "Más Médico".
Otra verdad está en los medicos, los cubanos, que están dando su mejor aporte tambien para ayudar economicamente a sus familias y a su pais, en ese orden de prioridades.Debido a eso hay sueños y proyectos que quedan truncos.
Refiriendome a un comentario de Norma(22:10) los médicos sí han solicitado que sean oidas sus demandas, pero nada se logra.Hace 3 meses una funcionaria del Minsap, se negó a la reclamación de los médicos colaboradores en Brasil para que les fuera aumentado por primera vez en 4 años,
lo que reciben de salario o estipendio en el pais suramericano,Argumentó que se estaba colocando del lado del pueblo.
Otra verdad, hay medicos en Brasil que hicieron familia con hijos.Que haran ahora, iran al mercado informal ?, porque de todos es sabido que el Minsap prohibió hace más de un año que los medicos cubanos intentaran (si,intentaran) hacer el examen de Revalida.
En relción a un comentario de Orestes(16:52) sobre los viajes de los médicos, debo decir que los especilistas están sometidos a un regulación que les limita el simple tramite de solicitar pasaporte, hasta que sean autorizados por el Minsap, es decir se obra a la inversa, se viola el derecho que el ciudadano tiene de solicitar el documento, cuando lo estipulado es que la autorización sea para viajar.
Todo lo que he expuesto es verdad, no hay un ápice de mentira o manipulación, pues yo soy medico, con dos especilaidades y trabajo en el Programa Más Medicos aqui en Brasil hace tres años.

Martina Swinnen dijo...

Desde José Martí viene mucha fuerza

"Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, -es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso. "

Alzugaray Temas dijo...

Lo de Bolsonaro fue una provocación de un fascista arrogante. No sé si creyó que los cubanos nos plegaríamos a sus condiciones denigrantes o si lo hizo por mera propaganda para complacer a no sé quien. Creo que los cubanos no teníamos otra opción que responder como respondimos, a pesar del daño que causa a los pacientes y ciudadanos brasileños. Concuerdo con René y con otros amigos sobre que hay funcionarios del MINSAP que actúan y hablan como si se creyeran los dueños. Una funcionario de ese organismo en Caracas me dijo que lo que decidía el MINSAP era como el mandato de la Patria y había que cumplirlo. La resolución sobre la cual se originó la discusión conmigo era a todas luces arbitraria e irracional. Y cuando no tuvo argumentos, me espetó esa afirmación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: creo que esa es la actitud correcta; no andar quejándose con los amigos en privado y aceptar el irrespeto y, a veces, el atropello del que tengo alguna información por amigos médicos en misiones por ahí.
En cuanto a Bolsonaro y Mais Medicos estoy seguro de que a este individuo le importan un rábano los derechos laborales -y humanos en general. Sólo hay que considerar sus declaraciones públicas, palmariamente neofascistas.
Esta actitud contra el gobierno cubano es sólo una muestra más de su simpatía por los yanquis, y sobre todo por Trump-o-Loco, con el que quiere congraciarse también y hacer causa común, supongo.

Alzugaray Temas dijo...

Rolando, gracias por tu análisis. Arroja luz sobre un tema complicado que a veces se simplifica en posiciones binarias. Los médicos cubanos no se dividen en patriotas internacionalistas y traidores mercantilizamos. Hay muchas verdades distintas y comprendo la situación. Sin embargo, sigo pensando que las condiciones que quería imponer Bolsonaro son inaceptables.

frank Dubrocq dijo...

Las opiniones pueden ser mas diversas y bienvenido que sea así, pero atentos a la opinion de Rolando ; al parecer esta dentro del tema y por lógica tiene mas elementos que los demás.Al final como siempre los mas perjudicados los millones que se quedaran sin asistencia elemental.

silvio dijo...

De acuerdo con Alzugaray.

Orestes H dijo...

Rolando:

Yo no generalicé en mi comentario. Yo dije y me cito:

"Soy testigo que médicos y enfermeros cubanos y cubanas siguen viajando al exterior en modalidad de contratos independientes".

Ahora agrego:

Tambien soy testigo de especialistas que están en el mismo caso.

Rolando, yo tampoco digo mentiras.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Creo que sí, lo de Bolsonaro es por una conveniencia política (quizás caerle bien a Trump...no lo sé) pero a lo Trump, no solo porque siga a Trump sino con modalidad Trump.
Con nada de respeto, tratativas discretas, conversaciones... no, a lo bestia.

Y por supuesto que no le ha dejado ninguna alternativa de respuesta a Cuba, que lo ha hecho muy bien y defendiendo la dignidad no solo de la preparación de sus médicos sino de la misma Cuba.

Lo peor, además, que no dando alternativa de respuesta a Cuba no se dió él mismo alternativa de dar un paso atrás en sus declaraciones. Tan contrario a como debe ser en política...

Y, como siempre, pierden los pobres de la tierra.

Leyendo a Rolando también recordé que no hace tanto hubo protestas de los médicos cubanos en Brasil xq no podían llevar a sus familias, no sé como terminó aquello.

En una parte de la carta abierta dice que los médicos cubanos van donde los médicos brasileros no aceptan ir.
Esto mismo está pasando en Argentina, salvo que con muchísimos menos habitantes q Brasil, y se están empezando a revalidar títulos de médicos q han inmigrado a Argentina para ofrecerles ir justamente a donde no se inscriben los argentinos...

Jolubaro dijo...

Es evidente, como dije en mi comentario de ayer, que esto es una porquería de Bolsonaro. No obstante, estoy en desacuerdo total con que las cosas haya que decirlas en el momento y el lugar adecuado, eso en este país ha generado muchos problemas ¿Quién es Dios para saber cuál es el mejor lugar y momento? Si esto ha servido para que los médicos expresen sus criterios y sean atendidos, no veo nada malo en ello, más cuando sabemos de sobra que aquí hay que destupir muchos oídos para poder ser escuchados. En este mismo blog se ha denunciado y se ha dicho lo difícil que resulta que las demandas del pueblo o de algunos sectores sean atendidas. El gobierno o el minsap tienen que aprender a escuchar, para que luego no venga un Bolsonaro come mierda a hacerse el Salvador y esto debe servir de experiencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por otra parte creo positivo (todo tiene su lado bueno, aunque sea marginal) que se ponga de manifiesto en este blog, y en otros foros seguramente, la realidad del regimen de trabajo de los médicos en esas misiones, que en algunos aspectos y casos resulta bochornoso y que presumo que su sindicato ni se da por aludido. Eso de que el MINSAP se arrogue el imponer un supuesto "mandato de la Patria", además de ridículo y prepotente es abusivo y "suavemente" ilegal. Como lo es imponerles regulaciones y normas que se establecen sólo para ellos, aprovechando sus necesidades y expectativas. Casi un chantaje oblicuo.
No soy médico -los dioses me ampararon ahí-, pero me solidarizo con ellos plenamente dado que su profesión es casi un sacerdocio cuando se ejerce a conciencia, cosa que sé que sucede en muchos -quizá la mayoría de los- casos en este país.

Charles Romeo dijo...

Lo que ha sucedido en Brasil a raíz de la elección de Bolsonaro como nuevo Presidente con respecto a los trabajadores de la salud cubanos contratados por ese país y las descaradas medidas propuestas por ese personaje para lograr que deserten esos trabajadores, ante lo cual el Gobierno Cubano ha reaccionado adecuadamente, motiva esta reflexión sobre cómo mejorar el trato que les da el Gobierno Cubano.
Un trabajador cubano que ejerce voluntariamente su labor en el exterior cumpliendo una relación contractual entre una agencia de su gobierno y otra de otro país --por la cual una proporción mayoritaria del valor que es pagado por ella revierte a toda su sociedad de origen--, está cumpliendo una función eminentemente social.
Años ha, cuando se importaban automóviles y motocicletas desde los países socialistas, eran vendidos a un precio asequible y a crédito a los trabajadores que determinadas autoridades gubernamentales consideraban que tenían los méritos necesarios para ello, precisamente por la significación social de su trabajo.
Hoy en día, cuando la importación de vehículos por parte de ciudadanos cubanos está prohibida y el Gobierno ya no importa vehículos con ese propósito, un ciudadano puede adquirirlos si está en condiciones de pagarlos a precios al menos 10 veces superiores a los que rigen fuera de Cuba, y al margen de cualquier consideración sobre la trascendencia social de las actividades que ejerce el comprador. Basta con que tenga el dinero necesario para ello, lo cual circunscribe esa posibilidad únicamente a los nuevos ricos cubanos.
Evidentemente, las normas que rigen al respecto hoy en Cuba son diametralmente opuestas a las que rigieron en el pasado. ¿Por qué? Que contesten esta pregunta los “Doctores de la Ley” que así lo han determinado. Y en particular, que expliquen por qué un trabajador que cumple una misión oficial en el exterior no puede CON SU DINERO, el que le asignan del total que en el exterior se paga por su trabajo, importar un vehículo a precios diez veces más bajos que los que rigen en Cuba por almendrones, viejos Ladas y Polaquitos y vehículos dados de baja por la empresas estatales que alquilan vehículos, a los cuales se le fijan precios desmesurados por las autoridades correspondientes.
¿Por qué no romper los prejuicios “pseudo ideológicos” y dejar que los propios cubanos y capitales externos se encarguen de crear un mercado racional y libre de vehículos de transporte que opere sobre la base de las divisas que los eventuales compradores consigan por sí mismos, sin pedírselas al Banco Central de Cuba? Y empleo este adjetivo de libre a sabiendas de que para los burócratas para quienes el socialismo es el control posible de todas las actividades humanas, lo que propongo será considerado contrarrevolucionario.

René RR dijo...

Alzugaray, el funcionario que le dijo eso del "mandato de la patria" es un falta de respeto, pero de que los hay los hay.
En Antigua los médicos, que éramos 6, un día reclamábamos que se nos debía pagar por las guardias como estaba establecido y no se estaba cumpliendo. Nos reunimos cinco con el jefe de la colaboración y le planteamos el problema y nuestra reclamación . El individuo dijo : "les voy a mostrar un video con los sacrificios que están haciendo los médicos en Pakistan" (era cuando el terremoto). Al principio no entendí lo que nos queria decir, pero cuando me di cuenta le dije hasta culo. Para no alargar la historia, después nos pidió´ disculpas y comenzó´ a pagarnos. Adonde fue´ el dinero anterior, no lo se y ni quiero saberlo.
Hay que ser disciplinado pero tambien saber defender nuestros derechos.
Lo de Brasil es una barbaridad del barbaro ese que es capitan sin tirar un tiro. Creo que aqui´ se ha actuado correctamente.R3.

silvio dijo...

Premio Nacional de Artes Plásticas:
José Ángel Toirac: Artífice de recreaciones de alto vuelo

silvio dijo...

Aurelio Alonso Tejada: Mis propuestas para la nueva constitución

Unknown dijo...

el John Lennon del túnel

Orestes H dijo...

Acabo de leer que la Eurocamara aprobó una declaración indicando su "preocupación" por el proceso de reforma constitucional en Cuba y el referendo de febrero.
No fué unánime. En ese parlamento hay gente honesta. A ellos nuestro respeto.
Siempre que escucho o veo a parlamentarios "allende" los mares mostrando preocupación por lo que sucede en Venezuela o en Cuba me acuerdo de el parón que le dió Chávez al ex Rey borbón ladrón, bandido y franquista cuando trató de mandarlo a callar.
Creo que allá lejos en el norte o en Europa están leyendo mal este proceso democrático que nos estamos dando en Cuba.
Y no lo hacen ingenuamente, no, nunca lo hacen ingenuamente.
Oh, coincidencias: Trump lanza nuevas medidas, alguien arremete contra nuestros médicos y de pronto sale la Eurocamara con este bodrio infeliz.
A los europeos parlamentarios que nos respetan y votaron en contra de ese pujo, otra vez nuestro respeto.
A los otros, Orestes H les pide diplomatica pero claramente que mejor se van al carajo!

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Hagamos memoria:
Cuando Juan Delgado llegó hace poco más de un año a Brasil para trabajar como médico en una remota aldea del estado brasileño de Maranhao, no tuvo la mejor de las recepciones

René RR dijo...

Compañero Charles, al paso que vamos en unos años volveremos a ver los coches de caballos, caballos con jinetes y otros carruajes de tracción animal como en la época de la colonia. Solo circularan los vehículos de los que establecieron los precios para la venta de esos autos. Ah... y de algún que otro dirigente de algún nivel. Felizmente tengo suficiente pasto en mi reparto para mi caballo; que no montare´ yo por temor a caerme y sufrir una fractura de cadera, que es lo ultimo que le puede suceder a un viejo, pero se lo daré´ a mis nietos para que vayan al trabajo, hagan los mandados y otros menesteres. Pienso en un primo mío que vive en La Habana Vieja, el pobre, que trabajo pasara´ para conseguir forraje. Si puedo le suministrare´ algo´. Quizas me den una licencia para vender alimento para los caballos. Parece ficcion pero es ciencia, si no tiempo al tiempo. R3.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, no veas ligazón en cosas que, a mi criterio, no la tienen. La decisión del Parlamento Europeo está enfilada más contra Pedro Sánchez por decidir visitar Cuba. Le quieren marcar, perjudicar su visita y limitar lo que puede hablar. No olvides que en el PE hay casi un balance entre la izquierda y la derecha pero con una ligera primacía de la derecha. El Parlamento por lo general es una caja de resonancia a la cual hay que darle toda la importancia real que tiene. La resolución no es vinculante. Es como los Premios Sajarovs. Arman mucho lío, se lo dan a alguien de acuerdo a las circunstancias y después no pasa nada. Lo de Trump fue hecho bajo presión de Marco Rubio, quien no está contento con lo que Trump ha hecho. Es una pálida respuesta a sus exigencias que son mucho mayores. De Bolsonaro cualquier cosa es posible. Pero no porque Trump lo mande. Está en su naturaleza. Esas son mis opiniones como observador de la realidad internacional.

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple un sobrino muuuuuy querido, joven adulto pero segundacitero viejo.

¡Feliz cumpleaños Orli, Orlando! 18 años ya, el antaño guajirito, caray! el hijo de Lien, la Guajira rebencúa.

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.cubarte.cult.cu/ceston-de-sol/el-partido-y-la-constitucion-si-de-comparaciones-se-trata/?fbclid=IwAR21iiH-28LRD12CrVflIBI2S9PpqnwGRBnSS1FPtuaA95z_M19Rax1bJBg

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Yo armo ligazón. A mi juicio, que también soy observador internacional, sí tienen relación aunque claro que lecturas diversas.
Tiene razón cuando menciona que interesa obstaculizar el próximo viaje del Jefe del Ejecutivo español, como también torpedear el diálogo Cuba-Unión Europea, perp yo sí creo que están relacionados aunque no consensuados.
Nunca dije que las acciones del Presidente electo de Brasil sean órdenes de Trump, pero ambos se mueven en la misma tesitura y eso amigo mío no es "ligazón" pero es sintonía.
Usted como yo sabe que las fuerzas que ambos representan tienen la virtud de ponerse en columna con una facilidad envidiable, algo que las fuerzas progresistas deberíamos aprender.
Esa es mi percepción tambien como observador internacional aunque claro nunca con la agudez y la experiencia suya.

Abrazos,

Orestes H.

silvio dijo...

Por cierto, yo firmé la iniciativa de alguien para que el gobierno brasilero revisara su postura respecto a los médicos Cubanos. ¿Alguien más lo hizo? Mi argumento fue (con la ayuda del traductor): Eu so um trovador cubano e assino esta petisao en solidaridade ao povo brasileiro que ficará sem médicos

Kinka Pitó dijo...

Si pato es la misma sensación... los médicos cubanos aqui van a donde los nuestros no se animan, a razón de eso conté la anécdota de mi hermana y los aborígenes wichi en salta.

Uhm...

pienso que cada tanto debieramos releer las entradas viejas, que hablan de otros tiempos, donde el viento era favorable al progresismo en el continente, notar que todo pasa y que por ello hay que aprovechar cuando las cosas van bien y no perder las esperanza cuando no.
abrazos

Kinka Pitó dijo...

Faa guajirote ya! vaya un adulto apreton de manos para orli.

silvio dijo...

Felicidades Orlandito, seguramente guajiro rebencú.

Orestes H dijo...

Aplaudo el texto de Aurelio Alonso Tejada por su enjundia, honestidad y compromiso con la patria socialista.

En algún país que he visitado en los que hacer una misa en ocasiones importantes es parte de su protocolo, se acostumbra por quienes ofician tales misas orar para que los líderes políticos sean alumbrados por su Dios supremo en la conducción de país.

Aunque abrazo la ideología marxista y milito en el grupo de los que no abandonan el ideal comunista, quiero emular a los oficiantes de aquellas misas y desear a todas fuerzas positivas del alma de la nación cubana, para que empoderen (ya que está de moda el término), a nuestros líderes electos, a los diputados y todo aquel que intervenga en esta etapa crucial de Cuba para que las decisiones sean las mas sabias a partir del compromiso hecho realidad por el pueblo de participar en este amplio proceso de reforma constitucional.
Que asuman como ha dicho el Presidente Diaz-Canel que el texto final de lo que votaremos en febrero saldra del inmenso ajiaco de lo propuesto y sobre todo de lo enriquecido con decenas de miles de opiniones y propuestas sencillas o mas amplias como ésta de Aurelio que con honestidad y compromiso socialista han ratificado que queremos esa patria mejor.

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

Felicidades para Orlando...toma cerveza?...R3.

Sergio dijo...

Felicidades para el Orli de Lien. Abrazotes.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio un abrazo a ti y segundaciteros.
Mucha tristeza por lo de los médicos internacionalistas en Brasil, pero sabrán aquellos que se creen dueños de los pueblos que la necesidad está en el pueblo, ese que sufre a diario por una atención médica digna y necesaria. Pero así también ha sabido responder con dignidad el pueblo de Cuba ..

También quiero recordar que un día 15 de noviembre de 1969, compusiste abordo del barco de pesca "Playa Girón" la canción 28va de un total de 41 en este barco.
" Los cazadores de Dores " , en qué pensabas o para quien lo escribiste ?

Un abrazo Silviano para ti y tu patria..!1

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio, pela solidariedade, estamos arrasados com essa nova situação do Brasil, nem encontro palavras para colocar aqui ou em qualquer lugar. Desde o resultado da eleição de presidente do Brasil estou em choque! Dias terríveis!
Os brasileiros agradecem todo carinho, ternura e cuidados que os médicos cubanos trouxeram em seus corações, por onde passava os médicos cubanos eram elogiados, além dos tratamentos medicinais eles conseguiram elevar a autoestima de todos, uma pena tudo isso.
Mas Cuba, fez o certo, muito perigoso eles ficarem no Brasil nas condições impostas pelo presidente eleito. Uma lástima.
Hasta La Victoria Siempre!
Forte abraço!

Victoria dijo...

Felicidades para Orli y cariños a Lien

Unknown dijo...

El bolero más triste: muere Lucho Gatica a los 90 años

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Lucho, todo un ídolo en Cuba en la década del 50... y una inequívoca señal de mi infancia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras para los poderosos del mundo una vida humana valga menos que la lidia acerca de quien tiene la supuesta razón, o que sistema sociopolítico es mejor que otro.... Estamos muy jodidos en el mundo.

La dignidad es un valor que hay que practicar y respetar por encima de egoismos, soberbia y aferramientos. Y para entederla hay que aprender a pensar, además de la propia, en la dignidad ajena.

La propaganda de unos y otros es una cosa, la dignidad de salvar una vida, o ser salvado, es otra bien distinta.

Siempre voy a admirar y a respetar a un médico competente, profese éste la religión que profese o defienda esta o aquella ideología.

No puedo decir lo mismo de los políticos aunque, eventualmente, alguno se salga con la suya, o un ratico o durante años logre convencernos de esto o de lo otro.

Las posturas políticas y el dividendo político son asuntos diversos al hecho real y tangible de salvar a un niño en la más recóndita floresta de la amazonía.

Cuando hace unos dias leí acerca de la postura de Bolsonaro, -y con la convicción de que mi gobierno efectivamente haría lo que ha hecho-, no pensé en izquierdas diestras ni derechas zurdas, pensé en la madre de la niña en la favela, en mi amiga de facebook, Oamna, síndrome de down cuya familia ni siquiera sabía de qué padecía su hija hasta que llegó una doctora manzanillera que yo traté de localizarla a su regreso, y nunca lo logré, porque Oamna la quiere como a su propia madre. Hoy, cuando en la TV de aqui me hablaban de la dignidad y las cifras, y algunos analistas de "allá" nos hacían notar - a nosotros, pobres "desinformados" de la isla-, los cerca de 800 millones que Cuba dejaba de ganarse, yo pensé en la escena climax de "La lista de Schiller" -la película de Spealberg: "¿Cuántos más se pudieron salvar?", se preguntaba el nazi... "¿Cuanto me hubieran dado por este anillo? Quizás se pudo salvar a alguien mas con el valor de este brazalete..."

No sé por qué he estado pensando hoy en esa película, en algun indígena del matto grosso, y en la dignidad, que es una palabra tan compleja que Saint Exupery no se atrevió a usarla en El principito, con tanto que nos enseña aquel niño con cabellos de oro sobre ella.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Orestes, desde la chocheante Europa colaborando para que sus dirigentes "dirigidos" se vayan al carajo.
Orly....
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Orlandooooo!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Desde este rincón de Euskal herria... Muxutxu, atxutxoi eta belarritatik tira goxuaaaa!!!! Lien, te pido el favor de que le des el tirón de guatacas de mi parte!!!
Muxus y atxutxones para toda la familia Guajira.

Lebis dijo...

Presentación de documental "Leo a la vida" en Multicines de Bilbao el 22 de noviembre y de libro "Tengo algo que contarte" el sábado 24

El jueves 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Multicines de Bilbao (Sala 1), se realizará la presentación del documental "Leo a la vida", sobre Leonela Relys, pedagoga cubana creadora del método “Yo sí puedo”, que ha conseguido la alfabetización de más de diez millones de personas en 130 estados del mundo, incluidos varios del llamado "Primer Mundo" (ciudad de Sevilla, Australia y Nueva Zelanda).

Por otro lado, el sábado 24, a las 12:00 horas, en la sede de Euskadi-Cuba en Bilbao, se realizará la presentación del libro "Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres", que recoge el intercambio entre una mujer cubana y otra catalana y sus reflexiones sobre sus sociedades y entornos.

Ambos eventos contarán con la presencia de: Sebas Parra, presidente de La Guerrilla Comunicacional y co-guionista del documental; Juli Suárez, director del film; y La Vicentita, una de las autoras del libro.

Organizan La Guerrilla Comunicacional y la asociación Euskadi-Cuba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo al sentimiento de Silvio por el fallecimiento de Lucho Gatica. Tremendo cantante que marcó una época en Latinoamérica.
Por suerte, hace un tiempo, conseguí en el "paquete" una extensa lista de grabaciones suyas, supongo que casi toda su discografía.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, respeto tu opinión, pero no puedo dejar de registrar mi perspectiva diferente en este caso. Comparto la razón: ligar cosas que a mi criterio tienen sus propias causas y presentarlas como todas relacionadas con una conspiración anticubana (que es lo que se trasluce de lo que escribiste) fortalece la idea de que somos una fortaleza sitiada. Puedo estar equivocado y puede no ser esa tu intención, pero esa es la imagen que deja. Cuando uno se siente dentro de una fortaleza sitiada hace cosas que no hacer normalmente y eso no es necesariamente bueno. Por ejemplo, en las fortalezas sitiadas expresar opiniones diferentes puede ser considerado perjudicial o hasta una traición. En las fortalezas sitiadas se siente a limitar la autonomía y libertad, se tiene miedo a lo nuevo por el riesgo que se corre. Y así. No creo que somos en este momento una fortaleza sitiada, por más que sucedan cosas en el mundo que no están en nuestro interés. La gira oficial del Presidente Díaz Canel, por países amigos, y las escalas de tránsito en Francia y Reino Unido demuestran que no estamos sitiados. Una última reflexión, en el siglo XIX China se comportó como una fortaleza sitiada poniendo todo tipo de límites a los contactos con el exterior. Por esa misma época se produjo la Revolución Meiji en Japón. El gobierno japonés tomó la decisión de abandonar la política de fortaleza sitiada que había tenido hasta ese momento (1868). Incluso se envió a una delegación de jóvenes a recorrer el mundo para buscar experiencias. El resultado fue que para fin de siglo China, con mucho más potencial que Japón, seguía cerrada al mundo y retrasándose mientras que Japón se abrió y comenzó a desarrollarse impetuosamente. El desarrollo japonés estuvo influenciado negativamente por el capitalismo pero lo que es Japón hoy, con su tecnología y su producción, se debe en gran medida a la Revolución Meiji que abrió Japón al mundo sin importar los riesgos que ello representaba para el modo de vida japonés, muy tradicional.

silvio dijo...

Marcelo Matamala, Los cazabrujas de Dores (farsa en 4 actos) la escribí contra los delimitadores de las primaveras y contra los perseguidores de cualquier nacimiento. Es uno de los varios Para no botar el sofá que he tenido que escribir. Es una temática a la que la realidad me devuelve cíclicamente.

silvio dijo...

Exactamente por lo que dice Giordan firmé la petición al gobierno brasilero.

René RR dijo...

Lucho Gatica lleno´una parte de la vida de muchos jovenes de mi epoca, enamoraron, fueron felices y sufrieron con sus canciones; estuvo en Cuba y canto´ por el entonces canal 4 de Pumarejo, que estaba donde hoy radica el Canal Habana. Tengo un CD con 20 de sus canciones; a veces es bueno recordar.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Una vez más coincido con Silvio, René y otros. Esta vez sobre Lucho Gatica. Recuerdo sobre todo Reloj y la Barca. En 1959 me tocó irme a Japón para acompañar a mi papá que había sido designado Embajador por el Gobierno Revolucionario. Tenía entonces 16 años. Se dió una fiesta de despedida en casa de mi novia. Casi lloro bailando con ella estas dos piezas. Una anécdota posterior. Debido a los avatares de la Revolución no vi más a mi novia. Durante mi estancia en Japón entre 1959 y 1961, sus padres emigraron y se la llevaron para Estados Unidos. Ella tenía 15 años. Yo no me enteré que se había ido aunque lo suponía. Ella dejó mis cartas en Cuba porque supuestamente iban a volver pronto una vez que Estados Unidos derrocara al gobierno cubano. Así que nos desconectamos. En el 2011 se me ocurrió buscarla en Facebook y la encontré. Estaba en Omaha, Nebraska. Nos vimos en La Habana cuando la visita del Papa Francisco. Ella es muy católica. Incluso fue monja durante muchos años aunque ahora no lo es. Y ha venido a Cuba para las visitas de los Papas Benedicto y Francisco. En fin, la vida. Siempre que escucho de Lucho Gatica me acuerdo de María Luisa.

Victoria dijo...

Existe una canción que une a los Beatles y Lucho Gatica.
Gatica era un hombre sencillo, oriundo de Rancagua, lamentablemente, en las nuevas generaciones no se conocía mucho de su trayectoria.
ADMIRACION DE LOS BEATLES A LUCHO GATICA

Carlos Ernesto dijo...

Yo intenté firmar también la petición pero por alguna razón no me cargó la página ninguna de las varias veces que traté.

Cida Meira dijo...

Silvio

Por favor copia esse link, clica e veja que declaração horrível esse senhor faz dos médicos cubanos, é um insensato, para não dizer outra palavra!! Argh!

https://g1.globo.com/politica/noticia/2018/11/16/e-desumano-dar-aos-mais-pobres-atendimento-sem-garantia-diz-bolsonaro-ao-falar-sobre-cubanos.ghtml

Victoria dijo...

Hermosa letra la que hizo Cantoral, con una nostalgia "terrible", no recomendable para un día viernes. :(
Tiene muchas versiones como Los Panchos y Luis Miguel......

silvio dijo...

Gracias, querida Cida
Traducción de declaraciones de Bolsonaro:

Es 'inhumano' dar a los más pobres atención sin 'garantía', dice Bolsonaro sobre cubanos

El presidente electo Jair Bolsonaro afirmó este viernes que es "injusto" y "inhumano" destinar a los más pobres la atención médica por parte de profesionales cubanos "sin ninguna garantía" de calidad.

La declaración fue dada tras el desayuno entre Bolsónaro y el comandante de la Marina, el almirante de escuadra Eduardo Bacelar Leal Ferreira, en el Comando del Primer Distrito Naval, en el Centro de Río.

Para el presidente electo, el gobierno brasileño no tiene comprobación de que los profesionales de salud enviados por Cuba sean competentes y, por eso, volvió a defender que ellos deberían pasar por una prueba para revalidar el diploma y actuar en Brasil.

El pasado miércoles (14), el gobierno de Cuba informó que decidió salir del Más Médicos y atribuyó la decisión a "declaraciones amenazadoras y despectivas" de Bolsonaro. El presidente electo afirma que Cuba no quiso aceptar condiciones para continuar en el programa.

"Yo nunca vi una autoridad en Brasil decir que fue asistida por un médico cubano, ¿debemos destinar a los más pobres profesionales, entre comillas, sin ninguna garantía? Eso es injusto, eso es inhumano", dijo Bolsonaro.

"No queremos eso para nadie, mucho menos para los más pobres, queremos un salario integral y el derecho de hacer la familia aquí, eso es pedir mucho, eso está en nuestras leyes", agregó.

Según el presidente electo, la forma como la contratación de los médicos cubanos fue hecha es "situación de práctica de esclavitud" porque, de acuerdo con Bolsonaro, el gobierno cubano impide que la familia de los médicos los acompañe durante el período en que ellos están en Brasil .

"¿Vamos a hablar de derechos humanos ?, ¿quién diría, no es?" Tanta crítica yo sufrí aquí ... tal vez la señora [dirigiéndose a una periodista] sea madre, se imaginó quedarse lejos de sus hijos por un año, es la situación de práctica de esclavitud que están siendo sometidos a los médicos y las médicas cubanos en Brasil. ¿Imaginó confiscar de la señora el 70% de su salario? ", criticó el presidente electo.

En la entrevista, Bolsonaro volvió a afirmar que, tras tomar posesión como presidente, dará asilo a cubanos que pidan.

Para el presidente electo, la "dictadura" instalada en Cuba justifica la concesión de asilos a los profesionales de salud que están en Brasil.

"Hace cuatro años y poco, cuando se discutió la medida provisional [que creó el Más Médicos], el gobierno de la señora Dilma en alto y buen sonido dijo que cualquier cubano que pidiera asilo sería deportados. Si yo es presidente, el cubano que pide el asilo aquí justifica, a mi entender por la dictadura en la isla, tendrá el asilo de mi parte ", dijo.

Más temprano, el Ministerio de Salud informó que la selección de médicos brasileños para ocupar las vacantes que serán dejadas por los profesionales cubanos del programa Más Médicos ocurrirá aún en noviembre.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la formulación del edicto para sustitución de los médicos cubanos será finalizada este viernes, durante una reunión con la Organización Panamericana de Salud (OPAS).

El Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) informó haber sido avisado por la embajada de Cuba que los médicos del país dejarán a Brasil hasta el final del año.

silvio dijo...

traducción 2 y fin

De acuerdo con la Confederación Nacional de los Municipios (CNM), la salida de cubanos del Más Médicos afectará a 28 millones de personas.

Por las reglas del Más Médicos, los médicos brasileños y extranjeros formados en Brasil tienen prioridad para ingresar al programa. Después, son convocados médicos formados fuera de Brasil que hayan revalidado el diploma en el país, con el examen llamado Revalida.

En la secuencia, son llamados médicos brasileños formados en el exterior que no realizaron el Revalida. Después, la regla prevé que sean invitados médicos extranjeros formados en el exterior y sin diploma revalidado en Brasil.

Sólo después de todos esos es que el gobierno brasileño ofrecía las vacantes a los médicos cubanos.

Cuba enviaba profesionales a Brasil desde 2013. En el Más Médicos, poco más de la mitad de los profesionales - 8,47 mil de los más de 16 mil profesionales - vinieron de Cuba, según datos obtenidos por el G1.

En 2013, según balance del gobierno federal, sólo el 11% de las vacantes ofrecidas en el primer edicto fueron llenadas por médicos brasileños.

silvio dijo...

Médicos cubanos en Brasil: ¿ponerle condiciones a la vida?
http://www.granma.cu/cuba/2018-11-15/medicos-cubanos-en-brasil-ponerle-condiciones-a-la-vida-15-11-2018-21-11-16

Boticario es un pueblo perdido en la geografía nordestina de Brasil. Se encuentra en el municipio de Santo Amaro de Brotas, muy cerca de las costas de Aracaju en el estado Sergipe, pero a más de 1 600 kilómetros de la capital, Brasilia.

Es difícil asegurar si el reciente presidente electo de ese país sudamericano, Jair Bolsonaro, ha estado allí, si conoce el punto exacto del mapa donde se ubica este poblado. Más inaudito sería creer, quizá, que conoce la historia de María, una humilde y joven mujer de apenas 29 años, a la cual una doctora cubana le proporcionó el alivio.

Sin el diagnóstico de la doctora Reymeri Valderrama Pimentel, probablemente jamás hubiese podido combatir la Filariasis linfática, esa enfermedad desatendida, también conocida como elefantiasis, y altamente discapacitante.

«A nosotros, los médicos cubanos que actuamos en ese municipio, nunca se nos olvidará el rostro de María, antes y después del diagnóstico, y de su familia y vecinos, que cada día nos depositaron su confianza y permitieron que entráramos en sus vidas, a pesar de la barrera del idioma y otras culturales, que solo el amor, la profesionalidad y la humildad pudieron vencer», narró la especialista en el testimonio que diera a la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), a propósito del aniversario 55 de la cooperación médica cubana.

Fue en el año 2012 que el Instituto de Pesquisa Aplicada (IPEA) de Brasil, en un estudio realizado, anunció conclusiones aterradoras para el Gigante Sudamericano: faltan médicos, el tiempo de espera en las consultas es prolongado y es mala la calidad de la atención. En esos momentos la proporción de médicos por habitantes era de 1,8 por mil, según el IBEG (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística), muy por debajo de otros países del continente y del mundo, por lo que culminó su análisis con la propuesta de llegar a 2,7 médicos por mil habitantes.

Si se miran estas estadísticas, puede comprenderse sin dudas que el Programa Más Médicos para Brasil, iniciado en agosto del 2013, era una urgencia. La esencia de Más Médicos, según declaraciones de la expresidenta Dilma Rousseff, iniciadora de este programa, no era traer más médicos extranjeros para Brasil, sino llevar más salud para el interior del país.

«La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 % de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais», reconoce la Declaración del Ministerio de Salud Pública que anuncia la salida de Cuba de este programa.

Esta realidad ya la destacaba durante la Convención Internacional Cuba Salud 2015 el que fuese en ese momento ministro de salud, Arthur Chioro: «Brasil tiene más de 500 años de historia oficial y es la primera vez que tenemos médicos en todas las aldeas indígenas. Ese pueblo, unos 800 000 hermanos, nunca tuvieron la garantía de tener un equipo de salud».

Más Médicos ha llegado a las poblaciones de la Amazonía, de las regiones semiáridas y al mismo tiempo a las zonas rurales de difícil acceso, y a la periferia de las grandes ciudades. «En Sao Pablo viven millones de personas, y en su periferia miles de ellas no tenían atención médica», significó Chioro.

silvio dijo...

Médicos cubanos en Brasil 2...

Más de una vez se patentó la satisfacción de las autoridades brasileñas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el pueblo brasileño con el Programa. «Estamos muy satisfechos porque el 90 % de los médicos brasileños que participan de esta experiencia indican a sus colegas brasileños que vengan para este programa, porque vale la pena. Este ambiente de éxito, credibilidad y calidad tenemos la obligación moral de compartirlo con el Gobierno de Cuba, la OPS, y con los médicos de otros 30 países que también atendieron nuestro llamado y dan su contribución para que Brasil tenga una cobertura universal de salud», apuntó en ese encuentro el titular brasileño.

LA DIGNIDAD VISTE DE BLANCO

Lo que ocurrió con el Programa Más Médicos en Brasil iba más allá de apoyar la estrategia de salud familiar y garantizar la atención primaria. El aporte mayor, en el que los médicos cubanos son escuela, era la trascendental contribución que los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas estaban dando en esta nación, a esa nueva manera de cuidar la salud de las personas: la de prevenir las enfermedades y concebir al individuo como un ser biosicosocial, no ajeno al entorno que le rodea. Los médicos cubanos iban sanando, sin dejar de lado las causas de las causas que determinan la enfermedad.

La doctora Maritza Gómez Hernández cuenta a Granma que trabajó durante tres años en Río Grande del Sur, el estado más al sur del país, en un barrio muy pobre con una población muy grande. «Laboré junto a otro médico brasileño y fue una experiencia maravillosa intercambiar conocimientos, y que profesionales de otras partes del mundo pudiesen constatar nuestros puntos de vista, la manera de hacer de la medicina cubana y por qué su alto prestigio.

«La población se benefició mucho con la presencia de los médicos cubanos. Es que tenemos algo que tratamos de enseñarles, que se llama humanidad, y que tiene que ver con la formación que recibimos como médicos aquí en Cuba. Día tras día trabajamos, hicimos visitas domiciliarias, tratando de solventar las carencias de salud de los más necesitados. Nunca antes habían tenido una atención similar, algo que reconocen los propios pobladores», explicó.

Al mismo tiempo, expresaba la necesidad de continuar fortaleciendo la atención primaria con la apertura de nuevas facultades de Medicina y nuevas becas de residencia médica. «Estamos transformando las estructuras de nuestro sistema de salud para que en diez años tengamos capacidad de proveer con más médicos brasileños este programa. Contamos con la cooperación de Cuba siempre, porque sabemos que este pueblo hermano tiene con Brasil una postura de mucha solidaridad y compromiso», dijo.

«Trabajé estos tres años en el mismo lugar, me gustó hacerlo, teníamos un círculo de hipertensos y diabéticos de 25 integrantes, que eran atendidos una vez a la semana. Llegamos a poder controlar toda esa población que al inicio no sabía ni el nombre de los medicamentos que tomaba», rememora la galena, quien arribó a la Patria en la madrugada de este jueves, con la misión cumplida, como parte de un grupo de 196 colaboradores de la salud, que se encontraban en Brasil, laborando en el Programa Más Médicos.

silvio dijo...

Médicos cubanos en Brasil 3...

Ellos arribaron al aeropuerto Internacional José Martí a pocas horas de que fuese dada a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública, que denuncia las modificaciones anunciadas por Bolsonaro, las cuales suponen «condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba».

El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño, «ante las acciones de un nuevo presidente que aun cuando no ha comenzado a realizar sus funciones en el cargo, está tomando medidas ultraderechistas para condicionar la misión médica en Brasil, y Cuba no aceptará esas condiciones», dijo a Granma la doctora Anabel Mariedo Oropesa.

«Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con toda la dignidad del mundo, dejando una bella historia escrita por todos nosotros para ese pueblo que tanto lo necesita y que aprendió a amar a Cuba y a sus médicos», reafirmó la especialista quien laboró al Nordeste del país, en el Estado de Tocantis.

«Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países», expresó la viceministra de salud, Regla Angulo Pardo, quien los felicitó por el compromiso y empeño demostrado, a nombre del Ministerio de Salud Pública, del Partido, y también del pueblo.

Para el doctor Lisván Cala Rosabal, la actitud del presidente Bolsonaro «demuestra que tiene un desconocimiento de la realidad de la medicina cubana y de los miles de brasileños a los que el Programa Más Médicos les permitió el acceso a un derecho como la salud. Al mismo tiempo, subestimó la dignidad del pueblo cubano.

«Más Médicos fue una gran experiencia, que permitió disminuir la inequidad de la población brasileña y posibilitar su acceso a un derecho fundamental, que es la salud y la vida. Más del 80 % de los médicos de la atención primaria de salud, en el municipio donde me ubicaron, son cubanos», dijo a Granma el especialista en Medicina General Integral.

El doctor Eris Lázaro Bermúdez trabajó estos últimos tres años en Panaíba, un municipio de Brasil del Estado de Piauí. Para él, es importante que se sepa que el pueblo brasileño es muy similar al cubano en cuanto a la afectividad, «el cariño que se recibe de ellos. Desde el momento que llegamos fuimos acogidos y se identificaron con nosotros».

Habla entonces de lo difícil que fue dominar el idioma, la comunicación, «sobre todo con las personas de mayor edad, independientemente del curso de preparación que habíamos pasado en Cuba. Cada región tiene su diferente pronunciación y aceptación de las palabras, pero conseguimos adaptarnos, sortear ese obstáculo, con la única meta de poder atender a cada una de las personas necesitadas. Porque para la medicina cubana, la comunicación médico-paciente es esencial», apuntó a este rotativo.

Es lamentable que el presidente Bolsonaro no reconozca todo este trabajo, insistió la doctora Maritza Gómez Hernández.

«No sabe el valor de lo que está perdiendo. Pero nosotros seguiremos en el combate, dispuestos a trabajar donde se necesite y ayudar. Estamos listos».

Y quien escuchara el modo en que vibraron las notas del Himno Nacional, y el explícito apoyo que dieron los galenos a la Revolución y sus líderes, no dudaría de que a la entereza, a la salud, a la vida… no se le condiciona.

silvio dijo...

Médicos cubanos en Brasil 4...

LA POBLACIÓN BRASILEÑA SERÁ LA MÁS AFECTADA Y EL MUNDO LO SABE

«Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas».

Estas fueron las palabras del Presidente cubano en Twitter, respecto a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de culminar la misión cubana en Brasil, denominada «Más médicos», luego de que Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país, declarara que realizaría modificaciones con respecto a dicho programa de salud.

Luego, el mandatario agregó en otro tuit: «Con la frente bien en alto, ustedes son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas. #SomosCuba».

Similares han sido los pronunciamientos de denuncia en medios latinoamericanos, brasileños y del mundo, así como en las redes sociales, frente a la posición del presidente electo de Brasil. Desde instituciones brasileñas, figuras políticas, intelectuales, movimientos y organizaciones sociales dentro y fuera del país sudamericano, han expresado su respaldo a la labor realizada por los galenos durante los cinco años de la misión.

Gleisi Hoffmann, presidenta nacional de Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), denunció «el irrespeto, las amenazas y la violencia con que Bolsonaro trata a Cuba, que provocan que Brasil pierda acceso a la medicina cubana, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo para el mundo».

«En algún tiempo, con nuestra lucha, volveremos a ser el país que ustedes, amigos cubanos, conocieron en el contacto con nuestro pueblo. Y estoy segura de que Cuba no faltará a Brasil, como no faltó a ningún pueblo del mundo que necesitó la solidaridad de los cubanos», dijo Manuela D´Avila, excandidata a vicepresidenta de Brasil junto con Fernando Haddad.

La también militante del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), calificó el fin de la participación de los médicos cubanos en la misión Más Médicos como una primera tragedia de la ideologización y de la locura persecutoria contra la izquierda que está en curso en su país.

Por otra parte, la presidenta del capítulo brasileño de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la escritora Marilia Guimaraes, afirmó que recibía la noticia con mucho dolor, «Ya no tenemos cómo en este momento cambiar el rumbo. Pero nos sobra la esperanza de que existan nuevas posibilidades.

Estoy muy triste por el pueblo brasileño», expresó.

En tanto, el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Red Nacional de Médicos Populares se refirieron a la obra de la medicina cubana y a la calidad humana y profesional de sus doctores, enfatizando que son «ejemplo de lo que la medicina puede ser para todos. Ejemplo de que las favelas, y la Amazonía pueden tener médicos. Ejemplo de que el pobre y el negro pueden ser médicos. Ejemplo de que el Estado debe garantizar la salud como un derecho. Ejemplo de amor latino».

silvio dijo...

Médicos cubanos en Brasil 5 y fin

Pero, sin duda, quienes más sienten la partida de los médicos cubanos son los hombres y mujeres, los niños y ancianos que, indignados por la autoritaria y poco coherente postura de su futuro presidente, ahora quedan en completa desprotección.

«Aún no lo tenemos como presidente (a Bolsonaro) y ya desprotege y debe a este pueblo 8 000 médicos», declaró a Prensa Latina el arquitecto brasileño Manoel Rocha.

Para nadie es un secreto, dice Rocha, oriundo de Río Grande del Sur, que «los médicos cubanos laboran en zonas inhóspitas y de difícil acceso, donde los brasileños no quieren ir y cuando ellos partan se dispararán, para mal, los índices de salud».

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, en la actualidad existen 18 240 plazas del Programa Más Médicos en 4 058 municipios. Cerca de 8 400 de esas plazas están ocupadas por cubanos, repartidos en 2 885 ciudades.

Más de 1 500 municipios, la mayoría con menos de 20 000 habitantes, solo tienen médicos cubanos en su programa, porque están ubicados en lugares remotos y de pobreza extrema, donde los profesionales brasileños no quieren trabajar.

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Un abrazo reiterado.

Estas poniendo en mis palabras algo que no dije. Será lo que tu interpretas, pero yo no hablo de conspiración anticubana.

Pero ahora que lo mencionas debo decir que sí (acentuado) hay una conspiración anti izquierda y anticubana, que no consensuada quizás pero sí conspiración!!!!

Es mi perspectiva!!!!

Hoy, aunque un día después saludo entrañablemente a todos los médicos a 19 años de aquel acontecimiento.

"Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano".
Fidel Castro, 15 de noviembre de 1999, Inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Viajera
con este bolero cuentan que presentaron a Silvio allá por septiembre de 1949 en un concurso radiofónico... en CMQ... creo que con orquesta y todo...

-----
Mi hijo tenía una vocecita aguda y muy afinadita. Cuando Pinelli lo llamó para cantar, no quiso porque tenía miedo; pero al fin, entre la madre y el animador le convencieron, y a toda voz cantó Viajera. Cuando terminó, ya no hubo dudas acerca de quién era el ganador de ese día: Silvio se había llevado todos los aplausos.
Entrevista de Clara Díaz a Dagoberto Rodríguez.

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Dejé inconclusa la idea anterior porque me iba a quedar sin batería. Ahora la concluyo.

Debo decir que lamentablemente sí ha existido consenso en políticas y acciones contra Cuba.

Tu (ofrezco disculpas por el tuteo pero lo hago en nombre del aprecio que te tengo), conoces como yo que la famosa Posición Común de la UE fué concebida en casi perfecta armonía con el reforzamiento de las acciones de las administraciones norteamericanas, hasta que se convencieron (por nuestra posición) que era un error.

No son políticas que solo nos desagradan, son políticas que se concretaron en acciones duras, muy duras.

Lamentablemente estas políticas han condicionado nuestra mentalidad a esa percepción de plaza sitiada, causa de muchas de nuestras desventuras y también ya se ha reconocido de ciertas políticas nuestras sobredimensionadas.

Pero esa ha sido la realidad.

Que es beneficioso? Claro que no, porque se distorsiona mucho todo, incluso el ejercicio de todos los derechos a pesar de todo lo conquistado.

Hoy no somos la sociedad que queremos ser en toda du dimensión y eso al menos a mí me hace sufrir, y por eso lucho contra esa política y también desde mi honestidad critico lo que creo que podemos mejorar en ese contexto.

Yo tampoco creo que sea feliz comparar nuestra situación con la que afrontó China a propósito de tu simil.

Nada que ver no solo geograficamente sino históricamente y circunstancialmente.

En medio de todo este embrollo que vivimos sigo reivindicando que hagamos todo lo posible por construir una sociedad mejor aún a contracorriente de agoreros propios y ajenos.

Por eso como dijiste una vez estamos tu y yo en la misma trinchera.

Abrazos

Orestes H

Cida Meira dijo...

Nós agradecemos todo carinho e dedicação dos queridos médicos cubanos, que bom que tivemos um governo de esquerda no poder e pode dar essa oportunidade ao povo brasileiro de conviver por esses 5 anos com a ternura!
O Brasil entra para uma era estranha, de horrores!

Veja essa carta da filha de Lula essa semana:

Texto de Lurian, filha de Lula

"Ontem eu via a imagem de um homem forte, mas triste, num embate com uma juíza e um promotor soberbos....
Ontem eu vi a justiça agir de forma cega e insensível perante um homem, de 73 anos, inocente, que luta todos os dias para que desfaçam o mínimo da maldade atentada contra ele e sua família
Ontem eu vi uma jovem mulher que poderia entrar pra história como digna e justa, tratar um inocente com desrespeito, intolerância e total parcialidade
Ontem eu vi a dor de um homem que injustamente está sendo privado do convívio dos seus amigos, do seu povo, mas principalmente da sua família, das pessoas que ama, dos seus filhos, netos e bisneta...
Ontem eu vi um olhar de tristeza
Ontem eu vi um olhar de indignação
Ontem eu ouvi uma súplica: “me leva com você”
Ontem meu coração partiu em mais pedaços, meu corpo se sentiu mais cansado....
Meu pai, meu amor, TODOS sabem da sua inocência, inclusive os que te julgam, condenam e maltratam.
A história vai cobrar... não estaremos mais aqui pra ver, mas num futuro, a história mostrará quem é quem...
Continuo aqui, com fé, com amor e com esperança"😥
#queremosLulaLivre

Julio Mittelman dijo...

Gracias a Ivette me enteré que hoy la ciudad de La Habana está de aniversario.
Son 500 años? Felicidades a los habaneros y vaya historia que tienen...

silvio dijo...

ESTO NO ES UNA ELEGÍA

Tú me recuerdas el Prado
de los soñadores,
el muro que nos separa
del mar si es de noche.
Tú me recuerdas, sentada,
ciertos sentimientos
que nunca se sabe
qué traen en las alas:
si vivos o muertos.

Me quito el rostro y lo doblo
encima del pantalón.
Si no he de decir tu nombre,
si, ajeno, se esconde,
no quiero expresión.
Suelen mis ojos tener
como impresos sus sueños
risueños.

Tú me recuerdas las calles
de La Habana Vieja,
la Catedral sumergida
en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas,
no sé, las ventanas
donde los cantores
nocturnos cantaban
amor a La Habana.

Esto no es una elegía
ni es un romance, ni un verso:
más bien una acción de gracias,
por darle a mis ansias
razón para un beso:
una modesta corona
encontrada en la aurora.

Tú me recuerdas el mundo
de un adolescente,
un seminiño asustado
mirando a la gente,
un ángel interrogado,
un sueño acostado,
la maldición, la blasfemia
de un continente
y un poco de muerte.

Carlos Ernesto dijo...

A mí "La Barca" me trae recuerdos de la niñez. Mi papá ponía música en un tocadiscos Radiotécnica por las mañanas de los domingos, amaneciendo, con el sol rojo saliendo del mar y las chimeneas de la Ché Guevara desprendiendo humo. Esta vista se aprecia perfectamente desde el balcón del apartamento de mis padres. Era frecuente que pusiera un disco de José José en el que interpretaba entre otros temas, ese. Crecí escuchando por mi cuenta rock, pero miren qué cosas de la vida, estando en la universidad empecé a ampliar mis gustos musicales y ahora guardo con especial cariño esos hermosos bolerones. Y sobre todo, me gustan más las interpretaciones originales que las posteriores versiones. Imagino que mis pequeños hijos cuando crezcan les suceda algo parecido conmigo. También sé que a mi papá le gusta la música de mucho antes de su época de muchachón porque en Sagua de Tánamo, donde vivía, había una cantina cerca de su casa y era la música de victrola la que escuchaba para dormirse.

Julio Mittelman dijo...

Pensaba en esa canción mientras escribía las líneas :)

Norma trv dijo...

Esto es la crónica de un fracaso (otro) anunciado y el tiempo corriendo...

Ernesto Pérez Castillo:Los taxis, el plan y los infinitivos: https://progresosemanal.us/20181115/los-taxis-el-plan-y-los-infinitivos/?fbclid=IwAR1BJqN2kTSI37rCfyvn9cQoIPVNm1j3uHGUpew2FvqgWZsXgo2DCdyAz4w

"Ninguna medida administrativa —salvo que sea aplicada a punta de pistola— resolverá nada mientras no se rija por el sentido común.
(...)
Lejos de solucionar los problemas, la ley tirada de los pelos suele lograr exactamente lo contrario de lo que pretende: más desorden, más corrupción, más incomodidad."

Andrés Perdomo Guache dijo...



Alzugaray.

Dicen que recordar es volver a vivir.

EL RELOJ

Reloj no marques las horas
porque voy a enloquecer
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.

Nomás nos queda esta noche
para vivir nuestro amor,
y tu tic tac me recuerda
mi irremediable dolor.

Reloj detén tu camino
porque mi vida se apaga,
ella es la estrella que alumbra mi ser,
yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos,
haz de esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mi,
para que nunca amanezca.

Reloj detén tu camino
porque mi vida se apaga,
ella es la estrella que alumbra mi ser,
yo sin su amor no soy nada.

Detén el tiempo en tus manos,
haz de esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mi,
para que nunca amanezca.

Reloj no marques las horas...

Aljones Luis de Castro dijo...

Silvio, ayer envié un texto y no lo veo publicado, dije algo que no debía?

Norma trv dijo...

Felicidades y vida eterna a La Habana, que siempre conserve su majestad, sensualidad y belleza, al tiempo de hacernos mejores con su ejemplo de dignidad imbatible. Te amo, ciudad mía!

arturo dijo...

En las redes sociales, en Chile, se ha puesto de moda protestar y denunciar el maltrato al pueblo mapuche, y digo moda porque antes del asesinato del comunero nadie se manifestaba en contra del terrorismo de estado que se lleva a cabo en el Wallmapu. Es una pena y una clara muestra de la indolencia de mis coterráneos. Este oscuro suceso nuevamente me hizo recordar lo sucedido con Santiago Maldonado en el territorio mapuche (argentino) usurpado y adquirido, con la venia de gobiernos de izquierda y derecha, por el latifundista Benetton;. ¿Porqué me lo recuerda? porque su lamentable muerte, ahora olvidada, también fue moda en las redes sociales del vecino país que claramente también es indolente con lo que le sucede a su pueblo originario. Los mapuche, que jamas han sido un imperio ni nada que se le parezca, porque ellos viven en comunidades denominadas Lof, han tenido la fortaleza de resistir al imperio Inca y luego a las huestes españolas; pero este enemigo, el actual, es diferente y mucho más poderoso que los que otrora intentaron someter a nuestro pueblo indómito. Ya no son gigantescos caballos con jinetes ocultos tras una armadura casi inexpugnable, ahora son mercenarios preparados en Colombia y en EEUU con sofisticadas armas de guerra quienes disparan a mansalva contra gente desarmada cuyo único crimen es haber nacido en un paraíso que los poderes fácticos quieren para ellos. Sí, porque ese es el motivo de esta invasión colonialista que al parecer no hay nada que la pueda detener porque la usurpación es legal ante las leyes de los winkas que no saben y por ende no entienden la belleza de un pueblo ancestral que ha vivido en armonía con la Ñuke Mapu durante milenios. Ojala los Pillánes se despierten y la leyenda se haga realidad.

Me tome la libertad de agregar una nueva estrofa a la canción "Cita con ángeles". Ojala Silvio me perdone, pero esta estrofa es urgente y aunque nunca será cantada ahí esta para vuestro conocimiento.

"El añoso canelo celestial
Ondula aguerrido en el cielo
Guiando nuestras luchas
Mientras el sol ilumine nuestro pueblo
Vuela un Espíritu desde el este
para que un weichafe lo escuche
pues mientras el lucero traiga el alba
del paraíso será guardián el mapuche "

Jolubaro dijo...

Julio Mittelman, son 499 años los que cumple La Habana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: estimo muy acertada la designación, al menos oficiosa, de Alzugaray como "comentarista internacional" del blog. Se le nota a la legua el oficio y el juicio certero y mesurado en la materia (lo que no quiere decir que otros que comentan estén tirando piedras, ya que criterio es criterio). Este párrafo: "...en las fortalezas sitiadas expresar opiniones diferentes puede ser considerado perjudicial o hasta una traición", y otras ideas que siguen y anteceden a ésta en su comentario (de 6:23), son un muy pertinente llamado de atención sobre un problema que hemos confrontado y6 confrontamos acá, unas veces con justificación y otras sin ella. Lo de plaza sitiada+ombligo del mundo es una noción tóxica que nos persigue y que cuando parece que cede terreno algo se interpone (real o imaginariamente) para beneplácito de los guardianes de la paz de los fieles, el statu quo y el inmovilismo; esos cazabrujas de Dores a los que aludes.
Y de la actitud de Bolsonaro y de algún personal médico brasilero hubo su equivalente en Venezuela, al inicio de la misión médica cubana allí, lo que con el tiempo se fue disolviendo por el efectivo aporte a la salud de nuestros médicos en ese país. Hasta mucha gente la clase media, que denostaba de ellos al principio, fue atendida en los centros integrales de salud instalados allí, a plena satisfacción.

silvio dijo...

Aljones Luis de Castro, no me ha llegado su texto.
Tampoco es la primera vez que me siento en el deber de aclarar que si fuera sobre algún tema sensible pudiera no publicarle, por ser alguien que no identifico.

silvio dijo...

Benito, ayer puse un reportaje de BBC en 2014 a uno de los primeros médicos cubanos que llegó a Brasil y fue recibido (por algunos) de la peor manera. La Presidenta Dilma después le hizo un desagravio público. Este asunto no lo creó Bolsonaro; viene andando desde el inicio de nuestra ayuda, estimulado por lo más reaccionario de Brasil y apoyado por organizaciones que creo están (o estaban) en la Florida y se dedican a "captar" médicos cubanos para que deserten. Pero ingenuo sería pensar que se conformarían con el buen ejemplo que dan nuestros médicos y Cuba en este sentido --aún cuando oponerse es de muy dudosa humanidad--, mucho más si nos ayuda económicamente.

René RR dijo...

A proposito de el asunto de los medicos cubanos en Brasil. La ignorancia y mala intencion del fascista se ven claramente.
Voy a comentar algo que no acostumbro a hacer: Me pregunto, sin autosuficiencia, que le van a enseñar a los médicos cubanos en Brasil?
Aqui he tenido la oportunidad de ver a varios jóvenes de ese país que han venido a estudiar y perfeccionar sus conocimientos. Sufren de las mismas deficiencias que sufrían los estudiantes cubanos antes del triunfo de la revolución.
En esa época conseguir un internado en un hospital era mas que difícil, y había que ir a oposiciones, que eran unos fuertes exámenes donde solo aprobaban unos pocos. Recuerdo que mi hermano mayor y el Dr. Mario Escalona fueron los unicos que aprobaron el examen de los de su curso, lo que les permitió trabajar en la sala Clínica Bajos del hospital Calixto Garcia con uno de los mejores profesores de Cuba en aquel momento. Los que no aprobaron ese examen tenían que luchar solos y sin poder asistir a un hospital.
Eso es mas o menos lo que sucede en Brasil, ademas de lo que cuesta la carrera. Si me equivoco, que me aclaren la cosa .Los yankees también hacen "rivalidas", que no es otra cosa que un método de exclusión. Hay otras formas menos traumatizantes de comprobar los conocimientos médicos.
Sin ofender a nadie, los jóvenes médicos que he conocido de ese país (no son muchos) presentan deficiencias, como consecuencias del sistema. Entonces, de qué alardea este sujeto? Esas "rivalidas" son mas bien para impedir al que aspira trabajar que para comprobar conocimientos. Por ejemplo, en España los médicos cubanos para trabajar solo deben presentar su titulo, la relación de notas y el curriculum; no recuerdo si hay otro documento, pero no hacen las famosas "rivalidas".
Este individuo no es mas que un farsante que habla de "dictadura" en Cuba cuando él es un producto de la verdadera tiranía de Brasil. Que se introduzca su examen de "rivalida" donde mejor le quepa. R3.

René RR dijo...

La habana cumple 499 este año y ´´Esto no es una elegia´´ es una de las mas bellas canciones que haya inspirado esta ciudad... a cada rato la escucho... R3.

silvio dijo...

Me gustó tu estrofa, Arturo, porque defiende al pueblo Mapuche, pero traté de cantarla con la música de Cita con Ángeles y me cuesta trabajo. A lo mejor la trabajo un poco para poderlo meter en la canción.

Canto de Todos dijo...

Premio Noel Nicola a Cecilia Todd.

Gacetilla de prensa

El Premio Noel Nicola ha sido instituido por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en homenaje al fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Se otorgará a aquellos trovadores/as en activo cuya obra y consecuencia cultural hayan dejado huella en los cantores y pueblos iberoamericanos.

Consiste en una obra de arte especialmente creada para el Premio por el artista plástico y amigo personal de Noel, Alfredo Roca, “Choco”.

En esta ocasión se entregará en acto cultural y público en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, el martes 20 de noviembre a las 5:00 PM, a la cantante venezolana Cecilia Todd, quien desde sus inicios eligió el compromiso de difundir la música de su tierra dentro y fuera de Venezuela.

Con anterioridad, el Premio Noel Nicola ha sido otorgado a Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, y en breve será entregado también al artista español Luis Eduardo Aute.

Compartirán con Cecilia trovadoras y trovadores cubanos.

La entrada es libre.

arturo dijo...

Gracias Silvio, y como dije ahí esta para que se convierta en una señal y otros pueblos sepan de esas luchas, tan sagrada como la vida misma.

Doris dijo...

Felicidades a mi Habana querida. Ojalá no nos siga comiendo la desidia y el desamor y podamos verla lucir cada día más bella.

Abrazos

Roberto dijo...

Arturo, compartido tu mensaje y muy buena estrofa con la que te has atrevido. Ojalá Silvio pueda trabajarla e incluirla en Cita con ángeles.

Juglar Rojo dijo...

Hola, querido Silvio y amigos Segundaciter@s.

Paso después de muchíiisimo tiempo por acá. Ausencia no deseada e involuntaria. Les saludo con mucho cariño a tod@s.

Les quiero compartir este gran hallazgo y buen aporte.

PRESENTACIÓN DE ALÍ PRIMERA EN CASA DE LAS AMÉRICAS, CUBA 1977

Querido Silvio, ¿por casualidad habrás estado en ese recital?

¡Mi abrazo a tod@s!

silvio dijo...

Compañero Ernesto Esteves Rams, ayer a las 15:30 Ud puso enlace a un artículo que mandé a algunos compañeros como "material de estudio". Aquí van algunas respuestas.

Humberto Pérez:

ESTIMADO SILVIO Y DEMAS COMPAÑEROS,
LES HAGO LLEGAR ALGUNAS ACLARACIONES Y PRECISIONES SOBRE EL ARTICULO DE J. ANGEL TELLEZ VILLALON TITULADO “EL PARTIDO Y LA CONSTITUCION, SI DE COMPARACIONES SE TRATA” DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2018, QUE NOS ENVIO SILVIO COMO MATERIAL DE ESTUDIO.

En general creo que aporta elementos para la discusion y defensa del indiscutible papel del Partido como fuerza rectora de nuestro proceso socialista y sobre como pudieran quedar mejor redactados los parrafos correspondientes a este tema en el texto final de la Constitucion que se debe preparar despues de los amplios debates sobre el proyecto que han tenido lugar, entre ello para explicitar la subordinacion del Partido a la Carta Magna.
Solo quiero advertir que en el mencionado articulo se hacen algunas afirmaciones que no se corresponden con la informacion que yo dispongo acerca de los textos de las constituciones de la URSS y de otros paises socialistas de entonces, anteriores a que se redactara el texto de nuestra primera constitucion aprobada en 1976 en cuyos trabajos tuve el privilegio de participar activamente.
Dice textualmente el autor en su articulo que “La Consitucion de Stalin refrendada en 1936 no hizo mencion alguna del papel del Partido Comunista de la Union Sovietica en el sistema politico de la URSS”. Y afirma mas adelante que “La primera vez que aparecio un parrafo al respecto fue en la llamada Constitucion de Breznev del 7 de octubre de 1977, es decir 2 años despues de aprobarse la primera Consitucion Socialista de Cuba”.
El autor hace tambien referencia al tratamiento dado al asunto en otras constituciones socialistas todas posteriores a la nuestra de 1976 en las que, según se deduce de lo expuesto, incluso en la de Breznev de 1977, se tomo como referencia el articulo 5 de nuestra primera Constitucion. Es decir se produjo un mimetismo mas bien a la inversa de lo que algunos hemos planteado.
En mi primera reflexion sobre el actual proyecto de constitucion que escribi el 1ro. de septiembre de este año, circulada entre varios compañeros en los dias siguientes y que Silvio publico en Segunda Cita, trato el tema relacionado con el papel dirigente del Partido que aparece en el articulo 5 del proyecto y planteo que es uno de los asuntos en los que entiendo no se han logrado cambios con el acierto y precision suficientes.
Añado que es indudable que se presenta una contradiccion o por lo menos una incongruencia entre lo expresado literalmene en el mencionado articulo 5 y lo escrito en el articulo 10 tal y como aparecen redactados en el Proyecto.
En el 10 se expresa correctamente que “la soberania reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.
Pero en el articulo 5 se afirma que “El Partido… es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.
Según este articulo se le concede y reconoce al Partido una fuerza supra soberana que esta por encima de la sociedad (es decir del pueblo) y del Estado.
Narro que esta redaccion tiene como base la que aparece en la Constitucion de 1976, en la que tampoco quedo bien formulada esta cuestion.
Y añado textualmente: “Fue un gazapo incongruente y contradictorio del que somos responsables los que participamos en la redaccion de dicha Constitucion, dejandonos llevar superficialmente a una copia demasiado mimetica de como aparecia formulado dicho asunto en la Constitucion de la Union Sovietica y en la de otros paises socialistas de la epoca. Se revisaron las Constituciones de 12 paises socialistas y se busco concordancia con lo formulado en ellas. La de la Union Sovietica vigente entonces era la proclamada en 1936 cuando estaba en su pleno apogeo la jefatura de Stalin”.

silvio dijo...

Humberto Pérez, 2 y fin...

Los textos impresos de Constituciones de paises socialistas que manejamos en 1974 y 1975 los que trabajamos en la redaccion del proyecto de la primera Constitucion aprobada en 1976 fueron los siguientes:
---Constitucion de la URSS de 5 de diciembre de 1936, con las modificaciones y adiciones aprobadas en la segunda sesion del Soviet Supremo de la URSS de la octava legislatura.
--Constitucion de la Republica Popular de Albania de 15 de marzo de 1946.
--Constitucion de la Republica Popular de Polonia de 22 de julio de 1952.
--Constitucion de la Republica Democratica de Viet Nam de 31 de diciembre de 1959.
--Constitucion de la Republica Popular de Mongolia de 6 de julio de 1960.
--Constitucion de la Republica Socialista Checoslovaca de 11 de julio de 1960, corregidas por las Leyes Constitucionales de 1968 y 1969.
--Ley Constitucional de la Federacion Checoslovaca de 27 de octubre de 1968.
--Constitucion de la Republica Socialista de Rumania de 23 de agosto de 1965.
--Constitucion de la Republica Democratica Alemana de 6 de abril d 1968, en la version aprobada por la Ley de Adiciones y Enmiendas a la Constitucion de 7 de octubre de 1974.
--Constitucion de la Republica Popular de Bulgaria de 16 de mayo de 1971.
--Constitucion de la Republica Popular de Hungria de 19 de abril de 1972.
--Constitucion de la Republica Popular Democratica de Corea de 27 de diciembre de 1972.
En total se revisaron las Constituciones actualizadas de 12 paises socialistas de entonces.
Al preparar la redaccion que tendria el articulo 5 referido al papel del Partido en nuestro sistema politico la fuimos cotejando con la redaccion de este tema que aparecia en las Constituciones mencionadas o en una gran parte de ellas.
El parrafo segundo del articulo 126 de la Constitucion de la URSS decia textualmente:
“Los ciudadanos mas activos y mas conscientes que forman parte de la clase obrera, de los campesinos trabajadores y de los intelectuales trabajadores se agrupan voluntariamente en el Partido Comunista de la Union Sovietica, destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por edificar la sociedad comunista y nucleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales como del Estado”. (el subrayado es nuestro)
Es evidente que en la Constitucion de Stalin, aun vigente en 1974 y 1975 y desde años anteriores a la de Breznev de octubre de 1977, se hacia mencion al papel del Partido en el sistema politico de la URSS y se le consideraba el nucleo dirigente de todas las organizaciones incluyendo a las del Estado. El autor del articulo que comento debe haber tomado alguna fuente con informacion erronea.
El articulo 21 de la Constitucion albanesa planteaba que “Los ciudadanos mas activos y los mas concientes pertenecientes a la clase obrera y a las otras masas trabajadoras se unen en el seno del Partido del Trabajo de Albania, organización de vanguardia de la clase obrera y de todas las masas trabajadoras en su lucha por la construccion de las bases del socialismo y nucleo dirigente de todas las organizaciones de trabajadores, tanto sociales como del Estado”.
El articulo 82 de la Constitucion mongola decia que “Los ciudadanos mas activos politicamente concientes en las filas de la clase trabajadora, miembros de las cooperativas y trabajadores intelectuales se unen en el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol, que es la vanguardia y guia de todas las organizaciones estatales y de masas del pueblo trabajador”.
El articulo 4 de la Constitucion checoslovaca rezaba que “La fuerza dirigente en la sociedad y en el Estado es la vanguardia de la clase obrera , el Partido Comunista de Checoslovaquia, union voluntaria y militante de los ciudadanos mas activos y mas concientes en las filas de los obreros, de los campesinos y de los intelectuales.”

silvio dijo...

Humberto Pérez, 3 y fin...

El articulo 3 de la Constitucion de Rumania decia que “En la Republica Socialista de Rumania, la fuerza politica dirigente de toda la sociedad es el Partido Comunista rumano” y en el articulo 26 se añade: “los ciudadanos mas avanzados y concientes entre los obreros, campesinos, intelectuales y demas categorias de trabajadores ingresan en el Partido Comunista Rumano, la forma mas alta de organización de la clase obrera, su destacamento de vanguardia. El Partido Comunista Rumano expresa y sirve con fidelidad los anhelos e intereses vitales del pueblo, cumple su papel dirigente en todos los dominios de la construccion socialista , orienta la actividad de las organizaciones de masas y sociales, asi como la de las organizaciones estatales”.
En el articulo 1 de la Constitucion bulgara se escribia que “El Partido Comunista Bulgaro es la fuerza rectora de la sociedad y del Estado”. “El Partido Comunista Bulgaro dirige la edificacion de la sociedad socialista desarrollada en la Republica Popular de Bulgaria…”.
El articulo 3 de la Constitucion hungara planteaba que “El Partido marxista leninista de la clase obrera es la fuerza directriz de la sociedad”.
El articulo 4 de la Constitucion coreana decia que “La Republica Popular Democratica de Corea tiene como guia directiva para su actividad la idea Zuche del Partido del Trabajo de Corea, que ha aplicado de manera creadora el marxismo-leninismo a la realidad de nuestro pais”.
El articulo 5 de nuestra Constitucion de 1976 quedo redactado con el siguiente texto: “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construccion del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”
NOTA: todos los subrayados anteriores son mios.
Como ven nos salio un ajiaco de los componentes principales (la mayor parte de los cuales se repetian de manera similar) procedentes de los textos que acabamos de citar de las Constituciones de los paises socialistas de entonces, con algunas ligeras adecuaciones y la adicion de determinada condimentacion criolla, pero en lo fundamental el producto fue una especie de “frankestein”, copia demasiado mimetica de las mismas.
Mis fundamentaciones a partir de pronunciamientos de Fidel y Raul hechos en 1973 y 1974 y mis propuestas, para tratar de enmendar este gazapo en el proyecto para la nueva Constitucion que se prepara, se encuentran en el texto de mi reflexion del 1ro. de septiembre a la que hago referencia mas arriba y por ello no las repito aqui.

Fraternalmente,
Humberto Perez

silvio dijo...

Opinión del Cro Joaquín Benavides sobre el mismo artículo:

Estimado Silvio:
Me lei despacio y cuidadosamente el material de J. Angel Tellez Villalón y también las aclaraciones del cro. Humberto Perez que da elementos documentados que por lo menos para mi no dejan lugar a dudas.
Aprovecho para transcribir lo que sobre el Articulo 5 expresé en la Asamblea de mi barrio, que ademas firmé y entregué.

Articulo 5: En la República de Cuba existe un solo partido político: el Partido Comunista de Cuba, martiano, fidelista y marxista leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza inspiradora y movilizadora superior de la sociedad y su guía en la defensa de la soberanía nacional y la construcción del socialismo, basada en la confianza y apoyo del pueblo, ganados en el ejemplo en su actuación, la justeza de su política y su permanente relación con las masas.

Argumentación: Con la modificación queda mas claro que el PCC es el único partido político existente en nuestro país. También se precisa que el Partido no sustituya a la administración; su función no es dirigir, sino en educar y promover ideas, sentimientos, conductas de
las personas en base al convencimiento y la educación y no a la disciplina administrativa impuesta. Que el PCC no sustituye a la administración y respeta la autonomía de las organizaciones de masas y sociales en su funcionamiento y decisiones. Estoy de acuerdo con la formulación que el partido es "martiano, fidelista y marxista leninista". Con ello se define muy bien su doctrina política e ideológica. En el proyecto de Constitución no aparece la palabra comunismo y estoy de acuerdo que no aparezca. No hace falta mencionarla en el texto constitucional. La Constitución tendrá seguramente un horizonte que no pase de 40-50 años y para alcanzar el comunismo, que tiene que ser mundial, se necesita un mayor periodo. Es
suficiente decir que nos proponemos construir el socialismo.

Recordemos que el Partido Comunista de la Union Soviética proclamó oficialmente que la URSS viviría en el comunismo en 1980 y lo que en realidad ocurrió fue que la URSS se desintegro en 1991.

Esa es mi opinión sobre el Articulo 5 y mi respuesta al Material de Estudio.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Unknown dijo...

Mario Clavell

hay una versión de «Quisiera ser» del compositor Mario Clavell que canta Silvio a guitarra… en esa ocasión no se acordaban del autor… por eso les dejo este link…

René RR dijo...

Me disculpan, pero en mi mensaje anterior no aclare´ que los médicos cubanos si pueden aprender algo en Brasil; ellos pueden aprender como tratar las siguientes enfermedades que no existen en Cuba, y las que fueron erradicadas hace muchos años.
Fiebre amarilla
Enfermedad de Chagas
Esquistosomiasi
Mayaro virus
Rickettsiosis
Malaria
Histoplasmosis
Fiebre Q
Lepra
La tuberculosis es abundante y muy diseminada, sobre todo en el noreste. También hay hepatitis B, dengue, zika, chincungunya, etc.
De las nueve enfermedades iniciales que relaciono, solo la histoplasmosis se ve en nuestro país en personas que han estado en cuevas.
Así que rectifico, los médicos cubanos sí pueden aprender algo en Brasil.... Ah... y me dan ganas de llorar al leer lo preocupado que esta´ el fascista por los pobres de su país. R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!!!!
Permiso.
Es tan linda tradición pedir un deseo a la Ceiba, cada 16 de noviembre. ..y sin embargo yo te busco Silvio, en tus barrios en Conciertos para depositar mí fe. Mañana mi hijo se enfrentará a la prueba de aptitud de periodismo y hoy voy en busca de tú música para q me den paz y luz y esa suerte bonita q tantas veces me has regalado, sin proponértelo .
Y si en ésta primera oportunidad, mi hijo no logra llegar a su meta, no importa la vida le seguirá ofreciendo caminos,tal vez caminos más largos.pero todos los conducirán a conquistar sus sueños.
Voy a pedir pá TI..entre letras y melodías . ..mucha salud!!!! en éste y en todos los cumples q faltan por llegar.
Gracias por ser inspiración.

Y Gracias mi AZUL Segunda cita....q al final siempre vengo a ustedes .A los nuevos.( q no me conocen) ..y a los" viejos" ...a TODOS mi cariño y gratitud por sus aportes valiosos q nos ayudan a querer y a construir mejor a nuestra amada Cuba. Gracias.QUIERO MI CONSTITUCION CARGADA DE POESÍA! !!!!

Gracias Silvio....concierto por los barrios número? ???

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, de paso, sobre la estrofa propuesta para "Cita con Ángeles" me permito recomendarte modestamente que la declames, sin melodía, porque hacer entrar ese texto ahí...

Charles Romeo dijo...

PARTIDO POLÍTICO ÚNICO Y DECOCRACIA EN CUBA

“El unipartidismo es un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales” (Wikipedia),… o no presentarse como tal, como en el caso cubano.
El partido Comunista de Cuba se define como un partido marxista-leninista, instrumento político originalmente concebido por Lenin para guiar al proletariado en la lucha de clases para la toma y conservación del poder político en un país. Es, por tanto, notable y cronológicamente incongruente que ese Partido se creara en Cuba en octubre de 1965, más de seis años después de la toma del poder por los revolucionarios cubanos y más de cuatro años después de la declaración como socialista del proceso revolucionario cubano. La creación de la forma organizativa comunista fue posterior al logro del éxito en la tarea revolucionaria de la toma del poder político en Cuba. No obstante, su razón de ser, aunque tardía, obedeció a la necesidad de forjar la unidad política nacional para resistir y superar las agresiones del imperialismo norteamericano. Se había conquistado el poder político pero había que mantenerlo y ser capaces de resistir.
En tiempos de guerra es condición necesaria una jefatura única y la obediencia de sus decisiones y en consecuencia el sistema político vigente en Cuba se expresaba mediante la consigna “Comandante en Jefe, ordene”. La existencia formal de un solo partido político en Cuba estaba justificada por la presencia de un líder para quien el partido era un aparato organizado para expresar y hacer cumplir sus ideas, que por recato formal se denominaban orientaciones. Por consiguiente, la creación del Partido Comunista de Cuba en 1965 no fue más que la reafirmación de una realidad política ya existente. (1)
Si hubo o no en Cuba un culto de la personalidad del dirigente máximo es algo irrelevante y para expresarlo no está de más hacer uso de un viejo chiste soviético según el cual preguntado un intelectual sobre la existencia del culto a la personalidad en la ex Unión Soviética, el interrogado, después de reflexionar unos instante, contesto “Sabe usted, el problema del culto a la personalidad en este país es precisamente la ausencia de personalidad”. Ese nunca fue el caso de Cuba en donde la inmensa mayoría acepto el liderazgo de Fidel.
Pero Fidel nos dejó y el liderazgo fue indiscutiblemente asumido por Raúl, lo cual garantiza la continuidad del sistema político, pero hasta que el paso del tiempo lo determine. Por consiguiente, hay que prepararse para lo que vendrá cuando ya no haya un Comandante en Jefe. Sera una nueva etapa de la historia política de Cuba. Y el único heredero político de Fidel y de Raúl es todo el pueblo cubano y nadie más. (2)
Partido Único y al mismo tiempo sufragio universal para que el pueblo elija a sus representantes en el Gobierno del país. ¿Son ambas cosas compatibles? Y de serlas, ¿bajo qué condiciones? La condición fundamental a lograr es la unidad política del pueblo cubano en defensa de su independencia. Los problemas de Cuba se resuelven entre los cubanos y dentro de Cuba
El Partido Comunista Cubano tiene sus reglas internas, sus estatutos, según los cuales los momentos de discusión de su quehacer son sus Congresos durante los cuales todo es debatible hasta que finalmente las minorías deben asumir la decisión de la mayoría. Hasta el próximo congreso esa es la línea a seguir por todos los militantes, sin perjuicio de poder hacer correcciones tácticas en las reuniones plenarias de su Comité Central constituido durante el anterior Congreso. El partido, conformado por miembros invitados a serlo, puede “legislar”, pero de validez únicamente en su interior.

Charles Romeo dijo...

Partido Único...2

¿Cómo logra entonces el Partido Comunista aplicar sus concepciones programáticas fuera del Partido y hacerlas llegar a la población del país? Únicamente mediante las acciones de sus militantes para lo cual debe lograr situarlos en el Gobierno, en las Asambleas Nacionales y Provinciales , entre los intelectuales, artistas y los periodistas que tienen acceso a los medios de prensa existentes y todos propiedad del Estado. En principio, el Partido Comunista debe lograr convencer de su programa a la población para que democráticamente elija a representantes que sigan la línea política del Partido, vale decir militantes del Partido o al menos simpatizantes.
Sería bueno conocer cuántos miembros del Consejo de Estado no son militantes comunistas, cuantos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuantos miembros del Consejo de Ministros, de los Viceministros, de las autoridades regionales, de la oficialidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del MININT? El secretario del Partido de una Provincia o de un municipio está presente y opina sobre cualquier tema que se discuta en su área de acción. Pero no ha sido elegido por los electores si no que solamente por militantes del Partido. Legamente no desempeña ninguna función. Pero si tiene poder político.
Decíamos que la condición fundamental de una organización política para Cuba es la unidad política de su pueblo. Hasta ahora por lo visto, con el Partido Único eso se logra al menos a nivel de Gobierno del país y de sus provincias y municipios. Pero, ¿está de acuerdo el pueblo soberano con lo que se ha hecho y se hace? Esa es la cuestión fundamental que completa la condición de la unidad política nacional. Que todos, o al menos la mayoría, estén de acuerdo en lo que se ha hecho, se hace y se piense hacer en el futuro.
Esto plantea la cuestión del “diálogo” entre pueblo y partido toda vez que esta institución predomina en los gobiernos a todos los niveles. Hay dos variantes posibles. Una, que lo que los Gobiernos determinan y persiste, que no es otra cosa que la expresión llevada a la práctica de la línea política del Partido, se cumpla hasta que advenga una nueva elección mediante la cual el pueblo reconsidere a los elegidos. Otra, establecer un procedimiento de retroalimentación entre gobiernos y pueblos a los efectos de recibir la información pertinente y lo ante posible, sobre como se han recibido y asimilado las decisiones gubernamentales ya tomadas e implementadas. Esta última puede extenderse en principio hasta la revocación de los elegidos si sus electores así lo determinan.

silvio dijo...

Partido Único... 3 y fin

Es también concebible que todo representante del electorado deba recibir una propuesta de medida legislativa preparada por una cierta cantidad de sus electores y presentarla como suya en la institución a la cual pertenezca. Legislar es un ejercicio intelectual no necesariamente privativo de los políticos o de quienes ejercen cargos políticos.
Es muy posible que este tema y la manera de plantearlo sorprenda a más de uno acostumbrado a un régimen político que lleva vigente 53 años. También es cierto que el periodo de discusión popular del Proyecto de Constitución Nacional termina dentro de 10 días. Tratar de redactar una Constitución perfecta es solo un buen deseo. Ser realista es conformarse con que supere a la anterior y se adecue a los tiempos actuales y por venir. “Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Ya habrá tiempo y más experiencia en estas nuevas condiciones bajo las cuales vivirá el pueblo cubano para que en un futuro, cuando haya que hacerlo nuevamente, se decida reformar la Constitución Nacional e innovar en materia de la existencia de un partido único y de la democracia. Porque en Cuba continua un proceso revolucionario, vale decir de transformaciones durante el cual hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Yace en su tumba desde hace ya casi 30 años la idea de que había una sola variante inmutable de socialismo con partido único.

Charles Romeo
La Habana, 5 de noviembre del 2018

(1) Interrogado por mí un muy alto oficial de las FAR veterano de la Sierra Maestra, sobre si había sido alguna vez miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, me contestó diciendo que varias veces. Ante esa respuesta le dije “Entonces eres comunista”, a raíz de lo cual me dijo que no. Entonces le pregunté cómo se definía políticamente y su respuesta fue “Yo, con Fidel”.
(2) No fue el Partido Comunista de Cuba quien dirigió el ataque al Moncada el 26 de julio de 1953, ni vino en el Granma, ni combatió en la Sierra Maestra, ni derroto a la dictadura batistiana, ni convenció a los cubanos de establecer el socialismo en Cuba.

silvio dijo...

Te esperamos en este 96, Yamirys, es decir en todos...

Omar Fontes dijo...

Hoy me ahorré 53.63 pesos, según me echó en cara un cartel de una clínica habanera de estomatología...

Jolubaro dijo...

Omar Fontes, no te ahorraste nada, a no ser que no trabajes, que no aportes a la sociedad, que vivas del aire vaya, y no precisamente por ser ponchero. El pueblo crea las riquezas que se emplean para garantizar esos servicios y otros, no sale del bolsillo de ningún dirigente. Nosotros lo hemos decidido así. Que aquel que aporta más tenga los mismos derechos que el otro que aporta menos.

Omar Fontes dijo...

Queen destrona al reggaetón en Spotify y se convierte en el número uno: https://culturainquieta.com/es/arte/musica/item/14714-queen-destrona-al-reggaeton-en-spotify-y-se-convierte-en-el-numero-uno.html?fbclid=IwAR3e9f74Y7904bA4qA1l13A4w4k5wNH4K4ZOBANempG44smA8mYNnw0rVC4

Victoria dijo...

Silvio querido, gracias por esa entrega y preocupación hacia el pueblo mapuche. El texto de Arturo es bello, y si lleva tu música será divino.
Han sido días malos en Chile, tras la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por la espalda, mientras viajaba en un tractor con un niño de 15 años. Hubo manifestaciones anoche en la plaza Baquedano y en Temuco. La injusticia duele.
Me siento honrada con tu reconocimiento a nuestro pueblo originario, como quizás muchos habitantes de este terrible sur.

wadud dijo...

Cuándo fue que dije que en Argentina podíamos vivir tranquilos los musulmanes? Bueno, hoy me retracto.. Se largó la caza de brujas en Argentina para la comunidad musulmana.
Dicen los propios musulmanes que es por el G20..

wadud dijo...

Permiso Silvio, y perdón por el atropello. Venía medio embalao..

Carlos Morales dijo...

Es con mucho respeto (y un poco de recelo) pero con inmenso amor, por la obra y por el autor, que les muestro "La Gota de Rocío", en la que me permití la osadía de gravar una 3ª voz.
Ojalá me perdonen y no piensen que es una herejía.
Abrazo a Silvio ( quería habérselo dado cuando lo fui a ver en Santiago, para donde viajamos desde Brasil con 2 de mis hijos y mi compañera)
Para otra vez será, si es que me perdona por el atrevimiento.
El enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=kClvOtsBntc
Fui con 2 de mis hijos y mi esposa a verlo a Silvio en Santiago (9/11)

Patricia Moda dijo...

Silvio, muy buen 96 concierto!
Si llegas a verla a Yami un saludito mío, q la extraño.

Jones Castro dijo...

https://www.cut.org.br/fotos/fotos-do-livro-mais-medicos-de-araquem-alcantara-9997

Kinka Pitó dijo...

Que lindo eso que dijiste Yami...

¿Cuando será el tiempo en que las constituciones contengan poesía?

¡Mucho exito para Evelito!
y sabes que te quiero mucho
saludos de Clara.

Jones Castro dijo...

Probando.... con foto

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: 10:11 letra de Esto no es una elegía; hace un tiempo escribí al Zurrón para decir que tenían un error en la última estrofa; en lugar de "sueño acostado" habían puesto "sueño acosado" pero no hubo respuesta y se ha quedado así desde hace años; tal vez ahora sí, tomen en cuenta la letra que aportas en tu comentario.

Un abrazo fraterno desde México

Julio S dijo...

....amor a La Habana...

silvio dijo...

Aljones Luis de Castro, gracias por la foto. Sigo sin recibir el comentario.

Carlos Morales dijo...

Perdónenme el "gravar" que se escapó en el posteo anterior. Son casi 40 años de Brasil y de escribir en Português.
La grabación de la 3ª voz fue siguiendo aquello de que "el sueño se hace a mano y sin permiso".

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeres. Silvio, espero hayan tenido un hermoso concierto en La Ceiba, ya veremos las cronicas. Por otro lado, no puedo dejar de comentar que aqui en Argentina se estreno una pelicula titulada: Solo el amor. Busque ingenuamente si estaba tu tema en la musica, pero evidentemente no...Causas, azares? Abrazos para todes.

René RR dijo...

Fuimos con Victor al concierto,magnifico... Silvio hijo adoptivo del Municipio Playa y diploma de la Asociacion de Combatientes de la Revolucion... honor a quien honor merece... cuando me despedia le dije: Donde esta´ el saoco y me contesto;´ ´estoy seco mulato´´... y era verdad, no habia saoco... en el proximo concierto lo llevo yo.... R3.

Ivonne Olave dijo...

Que le importa a BolsonANO, aumentar la inequidad y quitarle la salud a la población más desamparada?, si el resuelve sus enfermedades en la parte privada. En Brasil como en Chile el sistema de salud también discrimina por clase social. En el sistema público escasean los recursos, la demanda asistencial es inmanejable y los equipos de salud crecen en estrés y síndromes de Burn Out.
Mientras que el ámbito privado es resolutivo pero con un costo económico elevado, inaccesible para la mayoría.
Sí la clase política resolviera sus problemas de salud en el sistema publico, quizás otro gallo cantaría.
La formación académica de los médicos cubanos, la visión integral de la medicina familiar, y además ésta basada en la evidencia, ha sido por años reconocida a nivel mundial,con un prestigio indiscutible para quienes realmente tienen certero conocimiento y no se obnubilan por sesgos políticos. Que además es generosa y solidaria puesto permite que miles de personas vayan a Cuba a estudiar en forma gratuita para luego contribuir en su país de origen.
A propósito de enfermedad me acordé de la anécdota de esa bacteria pinochetista que te llevaste desde Chile y te acompañó por varios meses. Nunca volví a ir al mercado central después de esa historia.
Silvio más tarde almorzaremos, brindaremos y cantaremos para celebrar tu cumpleaños, algo adelantado.
Te quiero

Alzugaray Temas dijo...

Agradezco a Benito de la Fuente su encomio, que me parece inmerecido. Tengo 75 años pero llevo "viviendo" de la política internacional casi 60 años desde 1959, en que, por razones que he explicado aquí, viajé al exterior como hijo de diplomático. Tuve grandes maestros: mi padre, Fidel, mis jefes en el MINREX y en las misiones, tuve la gran oportunidad de ser diplomático cubano entre 1961 y 1996 y, además, de trabajar directamente con grandes dirigentes con un profundo conocimiento de lo internacional. Menciono sólo 4 pero no son los únicos: Raúl Roa García, Carlos Rafael Rodríguez, Emilio Aragonés y Ricardo Alarcón. Aprendí de todos y eso me enriqueció. Todo ello fue vital en apropiarme de herramientas para el análisis internacional. Y desde 1996 enseño política internacional, lo que me permitió sistematizar y teorizar lo que había aprendido en la práctica. Pero, sin falsa modestia, mi mentalidad inquisitiva, cuestionadora, no contento nunca con las explicaciones simplistas y teniendo siempre en cuenta lo que dijo Martí que en política lo importante es lo que no se ve. Algo que le he dicho a los que han sido mis alumnos: ni los malos son totalmente malos ni los buenos perfectamente buenos. Finalmente, algo que siempre hay que tener en cuenta: en política internacional no hay eso que se ha dado en llamar el actor racional único. Las decisiones políticas en la materia son casi siempre el resultado de complejos paralelogramos de fuerza resultantes de cómo los actores políticos interpretan sus intereses y se ajustan a sus valores y principios. Por tanto, el análisis tiene que ser multifacético y riguroso. Me gusta enfrentar el estudio de la política con hipótesis de trabajo que no pueden ser dogmáticas. Hay que tener la mente abierta a aquellos hechos que no demuestra nuestra hipótesis de trabajo. Son hábitos y habilidades que se aprenden con el tiempo y yo he tenido mucho. 35 años aplicando la diplomacia (el arte de la táctica, el tacto y el contacto como dijera Roa) y 25 tratando de explicarla a jóvenes futuros diplomáticos o a públicos internacionales. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Perdomo. Eso le decía yo a María Luisa.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, no puedo responder tu argumento sobre la posición común sin correr el riesgo de cometer una indiscreción. En 1995 era Embajador ante la UE y conozco todo el proceso por dentro. Sólo decirte que es errado pensar que la Posición Común fue el resultado de una conspiración urdida entre las autoridades norteamericanas de entonces y las europeas. Sí hubo un intento de Aznar por alinear la UE con la política de Estados Unidos. Sólo hay que comparar su propuesta a la UE con lo aprobado en la Ley Helms-Burton para darse cuenta. Pero hay una distancia importante entre lo que Aznar propuso y lo que en definitiva aprobaron los 15 gobiernos de los miembros de entonces. Había muchos gobiernos que no querían aprobar la Posición Común pero hubo acciones nuestras que los dejaron sin argumentos. Por otra parte, en ese análisis hay que incorporar las acciones de Cuba que influyeron en esa decisión. Las listo en orden cronológico: derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (totalmente justificada pero mal manejada desde el punto de vista de las relaciones públicas); VI Pleno del Comité Central de marzo de 1996 que proyectó una imagen de dureza político ideológica; no respuesta a una propuesta de la UE de diciembre de 1995, antes de que Aznar llegara al poder, en la que nos plantearon la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación. Creo que le servimos en bandeja de plata a nuestros peores adversarios dentro de la UE los argumentos para facilitar el trabajo de Aznar. Sé que esto es crítico con nuestra parte pero también creo que en los análisis de política internacional muchas veces dejamos fuera el factor cubano y eso es como nos ven. Fíjate si eso es así que ya logramos que la UE derogara la Posición Común y eso lo logramos a partir de que en el 2008 abandonamos la actitud de no negociar con la UE si previamente no se eliminaba la Posición Común. Nuestra posición varió y comenzamos a pensar que si iniciábamos un proceso de negociación aún con la Posición Común vigente, quizás llegáramos a un acuerdo de cooperación y diálogo político que hiciera irrelevante la Posición Común y así le facilitábamos la tarea a los que dentro de la UE, como sabíamos, eran partidarios de derogarla pero necesitaban argumentos para hacerlo. Fue una movida inteligente de la diplomacia cubana y tuvo éxito, aunque se demoró. La Posición Común era inaceptable pero logramos que la UE la derogara sólo con una política inteligente utilizando el tacto, la táctica y el contacto, como dijera Roa. Ahora mismo estoy viendo a Bruno explicar a la prensa internacional en la Cumbre Iberoamericana la posición de Cuba en el caso de los médicos y lo ha hecho en forma firme pero mesurada. Incluso varias veces ha dicho "quiero ser prudente". Eso es ser diplomático. Tu estás ahí mismito al lado de donde esta sucediendo la Cumbre así que podrás contarnos mejor cómo está manejando la delegación cubana este espinoso problema. Y a pesar de que Bolsonaro es un fascista consumado y lo que nos hizo es inaceptable, la diplomacia cubana tiene que manejar el asunto con tacto y con prudencia.

René RR dijo...

En el concierto salude´ a Tai, la que lee pero no escribe, me dijo que no pudo conseguir cocos para hacer saoco... ah... socio, no te olvides de mandarme la foto. R3.

silvio dijo...

Gracias, Alzugaray, por ofrecer una clase de diplomacia y política internacional a este rinconcito del éter.

silvio dijo...

Es obvio que esta Cumbre Iberoamericana no ha sido lo que se deseaba, pero "del lobo un pelo".

Iberoamérica pide fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

silvio dijo...

Y en la UE persisten los amagos contra Cuba:
Comisión de Relaciones Internacionales responde a Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo

silvio dijo...

Mi abrazo sentido a los familiares de las víctimas.
Hallado submarino argentino Ara San Juan

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Otra vez pones en mis palabras algo que yo no he dicho.

Yo dije y me cito:

Debo decir que lamentablemente sí ha existido consenso en políticas y acciones contra Cuba.

Tu (ofrezco disculpas por el tuteo pero lo hago en nombre del aprecio que te tengo), conoces como yo que la famosa Posición Común de la UE fué concebida en casi perfecta armonía con el reforzamiento de las acciones de las administraciones norteamericanas, hasta que se convencieron (por nuestra posición) que era un error.".

Todo lo cual reitero al reafirmar que por mucho tiempo la UE no fue capaz de articular hacia Cuba una política independiente.

Silvio:

Lamento que mi criterio no alcance para clase de diplomacia ni de política internacional. Es apenas una percepción de un observador.

Abrazos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Añado ahora:

Decir que con el derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" servimos en bandeja de plata a los intereses adversarios y dejamos sin argumentos a los aliados que pudimos haber tenido en la UE, no me parece atinado.

Fidel se encargó de argumentarlo.

Calificar que se manejó erroneamente desde lo público es una percepción tuya que respeto pero no comparto y al final la UE "en sintonía" con la política y las acciones de EEUU nos apretó las clavijas.

Varias Embajadas europeas se convirtieron en centros de conspiradera abierta y que yo recuerde siempre fuimos muy cuidadosos desde lo diplomático.

Gracias por celebrar el manejo de los asuntos presentes por el Ministro en Guatemala. Lamento no estar en condiciones de ampliar mas, no es mi ámbito.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, tu comentario primero me provocó una carcajada, pero enseguida pasó a sonrisa y después se me ha helado la cara, al comprender que vinculaste lo que sinceramente le dije al profesor Alzugaray con una suerte de desdén a tu persona. Te has equivocado de lleno. Para empezar, sería incapaz de compararles. No por la edad ni por la experiencia sino porque desde el ejercicio de cualquier actividad no es posible verla como desde su magisterio. Esto último lo digo pensando en mi mismo, en la canción y en quienes ven un trabajo específico profesionalmente pero como ciencia. La experiencia del que está bajo el fuego puede encenderlo todo. La experiencia de quien ha vivido bajo el fuego y lo explica, pues eso: lo explica.

Norma TRV dijo...

El concierto de ayer, maravilloso! Niurka especialmente linda con su sombrero! Estuvieron formidables y se oía muy bien la música, preciosa como es!!! Solo pude saludar a Patricia y su esposo, A Tai la vi de lejos acompannada por su media naranja. Busque a Yami pero no pude verla. René, me hubiera gustado mucho darte un abrazo! Será en otra ocasión, en el proximo concierto quizás.
Super interesantes los comentarios de Alzugaray.
Omar, coincido con jolubaro en su comentario de las 15:44, no te ahorraste nada, tu pagas con contribuciones en base a tu salario, todos los servicios que recibes del Estado sin que medie precio. Incluso los que no trabajan para nada ni para nadie lo reciben, pagados por todos nosotros, los que trabajamos.

Orestes H dijo...

Silvio:

Prefiero el estado carcajada, puesto que nunca intentaría mezclar una cosa con la otra.

Te respeto mucho a ti y a Alzugaray e incluso a mi mismo para intentar tamaña insensatez.

Yo bebo de mis mayores siempre aun cuando disienta como es el caso.

Además los tres hemos estado y estamos en el fuego.

Yo aprobé con dos manos (fui de los primeros) el nombramiento de mi amigo el Embajador Alzugaray como encargado de las RRII de SC.

De todas maneras, disentir es uno de mis estados de comportamiento y aquí en uno de mis templos como te he dicho lo ejercito con libertad.

Abrazos (en carcajadas),

Orestes H

silvio dijo...

Bueno, Orestes, para seguir carcajeándonos te nombro delegado del Minrex en Segunda cita (sin carné, que aquí eso no se usa)

Sergio dijo...

Silvio, creo que es un mérito tuyo el acercamiento a segunda cita de tant@s herman@s cuban@s. Tal vez también tenga que ver que estén teniendo una mayor conectividad a internet, digo yo. Y cuanto se aprende de ustedes, gracias a su experiencia, edad y sinceridad. Abrazo de fin de semana.

Norma TRV dijo...

Te ruego que me permitas esta publicación que no es una alabanza banal sino un criterio que quiero compartir con mis hermanos de SC.
Me encanta tu voz, lo que trasmite, lo que hace sentir, más allá de las letras de tus canciones, que amo y de la música con que las vistes, que amo, tu voz es una forma de energía que no se puede explicar, hay algo trascendental, que revela la divinidad de la humanidad. Tu voz logra trasmitir una muy auténtica y honda ternura y una gran sabiduría, pero no ahora que eres un hombre experimentado, el misterio estriba en que esa sabiduría y esa ternura están en ti desde siempre y se expresan desde tu más tierna juventud casi niñez, hay que verte cantando en los 60 para ser testigo de ese milagro prodigioso. Esos dos elementos juntos, con esa fuerza, solo Martí y tú.

silvio dijo...

Norma (no te pongas brava): espero que esa "sabiduría que se expresa desde mi más tierna juventud" a través de mi voz no sea que siempre he desafinado. Es algo que percibo pero que no puedo remediar; la naturaleza no me dotó con un vínculo perfecto entre mi capacidad vocal, la auditiva y mi amor a la música.

silvio dijo...

Ayer había un aire frío que nos pegaba por la espalda y que por momentos se hizo algo molesto. Por suerte compensaba la calidez que nos llegaba por el frente.

silvio dijo...

Gracias, Sergio, creo, sin la más mínima demagogia (ni populismo) que Segunda cita es una obra coral (no es la primera vez que lo digo) y que todo lo que es hoy es por todos nosotros juntos, incluso también por quienes no nos quieren. Obra colectiva al fin y al cabo.

Antílope dijo...

Silvio, permíteme estar 100% de acuerdo con Norma. Tú eres el fruto de una Naturaleza en todo su esplendor. Todos tus elementos parecen haber sido combinados en la medida exacta para hacerte común y extraño, áspero y tierno, humano y fantástico. Personificas la sorpresa ante lo sobrenatural o lo increíble: la vista de un león albino, un ojo de agua entre las dunas, una ciudad de mármol que flota, un Porto bien curado, el rastro de cristal de un rayo en el desierto, un comportamiento raro de las aves... Tu pareces un ángel con alas escondidas y tu voz a veces te delata.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me conmovió mucho encontrar que pusiste la noticia del hallazgo del Aras San Juan y tu abrazo a los familiares.
Y más me conmovió xq yo me enteré recién hoy en el almuerzo, no me había enterado, y ver q vos ya te habías hecho eco fue lindísimo.

Gracias x tu sensibilidad de siempre.

Patricia Moda dijo...

Disculpa, esto q dice Norma lo suscribo 100%,a lo Norma:
"Me encanta tu voz, lo que trasmite, lo que hace sentir, más allá de las letras de tus canciones, que amo y de la música con que las vistes, que amo, tu voz es una forma de energía que no se puede explicar, hay algo trascendental, que revela la divinidad de la humanidad"

Si no q hace q niños tan chicos, como mi sobrina q a sus 6 años ya se quedaba en silencio escuchando tu voz.
Y sé bien q a muchos niños les pasa así y no es q entienden las letras...Hay algo en tu voz, un don especial.
Y no es babosería la mía...

Alzugaray Temas dijo...

No faltaba más, Silvio. Si algo me preocupa a mi edad es cómo dejar mi experiencia para los que vienen avanzando por los mismos caminos que yo anduve alguna vez.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, buen nombramiento el de Orestes. Se me olvidó decir que también he aprendido mucho de mis estudiantes. Me gustan los que son como Orestes, que no se achican ni se amilanan para dar su criterio.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, ahora me toca a mi aclararte que no leíste bien lo que escribí. Dije que con el mal o débil manejo de las relaciones públicas del derribo de las avionetas entregamos en bandeja de plata argumentos a nuestros enemigos. No dije que el derribo le dio en bandeja de plata argumentos a los partidarios de la Posición Común. Revisa tu información. Fidel tardó dos meses en hablar públicamente del hecho, cosa rara en él. Todavía en su reflexión sobre el tema del 2007 dijo algo que pone en duda cómo fue el derribo y cito:

"De eso no está excluido Clinton, ni tampoco la precandidata del Partido Demócrata. Con su apoyo se aprobó la Ley Helms-Burton, para lo que encontró un pretexto: el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que más de una vez volaron sobre la ciudad de La Habana y decenas de veces violaron el territorio de Cuba. La orden de impedir vuelos sobre la Capital había sido transmitida a la Fuerza Aérea cubana semanas antes.

"Debo contarles que, muy próximo al episodio, había llegado de visita a Cuba el legislador Bill Richardson, el 19 de enero de 1996. Traía, como era habitual, solicitudes de que fuesen puestos en libertad varios presos contrarrevolucionarios. Al plantearle que estábamos ya cansados de tales solicitudes, le hablé de lo que sucedía con los vuelos de Hermanos al Rescate. También le hablé de las promesas no cumplidas sobre el bloqueo. Richardson regresó a los pocos días, el 10 de febrero, y con entonación sincera me expresó, según recuerdo con mayor o menor precisión, lo siguiente: "Eso no volverá a repetirse, el Presidente ha dado ya la orden de que fueran suspendidos".

"Yo creía entonces que las órdenes de un Presidente de Estados Unidos se cumplían. Las avionetas fueron derribadas el 24 de febrero, unos días después de la respuesta. La revista The New Yorker habla y ofrece detalles sobre esa reunión con Richardson."

Esto salió en su Reflexión del 27 de agosto del 2007. Ver http://epoca2.lajiribilla.cu/cuba/reflexion043.html.

Esto me hace pensar que la orden se dio sobre la base de que se estaba convencido de que Clinton detendría los vuelos de Hermanos al Rescate. Una opción que tuvimos entonces y no usamos era denunciar los vuelos en la Organización de la Aviación Civil Internacional. Si lo hubiéramos hecho quizás los hubiéramos parado.

Norma TRV dijo...

Este intercambio entre Orestes Hernández y Carlos Alzugaray no es solo super interesante, es también éticamente ejemplar. Un abrazo para los dos.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, ¿qué libro de ciencia ficción has leído últimamente que recomiendes? Imagino que mantienes e incrementas tu biblioteca todavia no?

René RR dijo...

Si, el aire estaba frío en la loma aquella pero valió la pena... Norma, si yo hubiera sabido que estabas alli te hubiera buscado para darte ese abrazo... será en el próximo...
El General Polo Cintras esta en Rusia para acuerdo de fortalecimiento militar... falta que hace, para que no se vayan a equivocar.
Recuerdo cuando la dictadura militar de Brasil nos amenazó, que Fidel en un discurso les dijo que si venían recibirían una patada en el trasero. R3.

silvio dijo...

Pedro Monreal González: Sobre la crítica económica en Cuba: ¿debería ser una crítica despiadada?

Victoria dijo...

Querido Silvio, nos reunimos para celebrar la
"previa" de tu cumpleaños. Estamos brindando por ti. Estamos con Hans, Gloria, Carolina, Ivonne, Roberto y yo. Cantamos y tomamos vinito chileno. Hemos recordado tus conciertos. Te enviamos un video. Te queremos siempre.

Patricia Moda dijo...

Gracias Alzugaray por sus comentarios, se aprende mucho.

Orestes H dijo...

Alzugaray:
Gracias, el aprecio es mutuo. No achicarme no es mi mérito, es una herencia de nuestro pueblo del que somos deudores.
En realidad sigo pensando que quién utilizó el pretexto del derribo de las avionetas para endurecer su posición hacia Cuba (UE) no hizo mas que asumir un gesto hipócrita para lograr sus objetivos.
Yo sigo pensando tambien que lo manejamos adecuadamente diplomática y publicamente, porque el principal argumento nuestro era (que hicimos saber a todo el mundo) que veníamos advirtiendo sobre lo peligroso de aquellos vuelos en plena ciudad (yo los ví desde la ventana de mi trabajo) y en realidad como dijo Fidel se hacía insostenible permitirlos incluso ante nuestro pueblo.
Y creo que fue una hipocrecía también en la posición de EEUU adjudicar la firma de la Helms-Burton por Clinton a la actuación cubana.

Orestes H dijo...

Como bien conocemos en las elecciones de medio término de 1994, después de muchos años los republicanos lograron triunfar en la cámara y el senado y recuerdo que enseguida de manera pública se advertía un avance hacia posiciones de confrontación y presión hacia Cuba.
Fidel dijo que ese fue el momento que el imperio aprovechó para dar la "estocada final" a la Revolución.
No hablo del periodo especial porque desde mi Centro Habana querida lo viví como la mayoría del pueblo.
Recuerdo como si fuera hoy que en febrero o marzo (lo recuerdo porque fue cerca del cumpleaños 3 de mi hija Gissell), Helms, que durante la campaña había dicho que iría con todo contra Cuba, introdujo su proyecto de Ley por vez primera.
Otros compañeros lo podrán decir mejor pero aquel proyecto que el congresista Dan Burton hizo suyo en la cámara tuvo vaivenes por muchos meses pero siempre para peor contra nosotros.
Fue a fines del 95 que el Congreso pasó el proyecto de ley, que según recuerdo (ya son 20 años y mi memoria languidece) fue aprobada con tal número de votos que era casi imposible imaginar que Clinton la podía objetar.
Estamos hablando de fines de 1995, meses antes del derribo, y por los hechos era evidente que avanzaban para apretar la tuerca hasta el fondo hubiera derribo de avionetas o no lo hubiera.

Orestes H dijo...

Cuba denunció aquello imnumerables veces en todos los escenarios posibles.
No soy indiscreto si digo que nunca antes vi visitar tantas veces el MINREX como lo hicieron Joseph Sullivan y Michael Kozak, quienes se relevaron como jefes de la entonces Sección de Intereses, al llamado nuestro para entregar notas de protesta y advertencias de lo que se veía venir.
Ese fue nuestro manejo siempre, advertir, advertir y denunciar y en eso como en otras muchas cosas Fidel fue un genio.
El 24 de febrero de 1996 se produce el incidente del derribo de las avionetas y Clinton el 12 de marzo de 1996,  firmó y puso en vigor la Helms-Burton aún en vigor que como todo el mundo conoce codificó la política hacia Cuba y según entiendo es el único caso en que un Presidente ve cercenada su libertad de tomar decisiones respecto a un país en la esencia de esas acciones.
Tampoco hay que olvidar, que como parte de esa ofensiva contra Cuba se arreciaban las acciones terroristas, que Cuba, que Fidel denunciaba una y otra vez, que arreciaron hacia 1997 y 1998.

Orestes H dijo...

Es incluso en ese contexto que apresaron a los 5 y es en esa maniobra por venganza como se ha dicho, que endilgan a Gerardo su condena a dos perpetuas.
Sobre el manejo público de todo este asunto sobre denuncias y advertencias de especial interés resultó el memorable discurso de Fidel que luego se publicó con el título "La conducta diferente" que todos deberíamos revisar una y otra vez.
Disculpen la extensión, al cabo estoy en uno de mis templos.

Abrazos

Orestes H.

Pablo Poletto dijo...

Querido Silvio y familia Segundacitera. Espero que estén muy bien todos y todas por aquí. En verdad la falta de tiempo siempre me impide estar presente en esta casa, por lo menos este ultimo tiempo. De todas formas, en unos días, emprendo viaje con mudanza incluida hacia en norte de nuestro país (Argentina). Nos vamos a instalar en Yavi, provincia de Jujuy, el pueblo más antiguo del noroeste argentino. Desde ya todos y todas quienes quieran conocer serán mas que bienvenidos!

Silvio, te envié una correa para la guitarra luego del concierto en Rosario. Hasta donde se, me comentaron que llego a tus manos. Espero sea de tu agrado, fue simplemente un presente!

Abrazo grande a todos y todas!

silvio dijo...

Pablo, me llegó la correa. Es muy linda, muchas gracias

Pablo Poletto dijo...

Buenísimo Silvio! El objetivo era que te guste! Y quizás en algún momento puedas darle utilidad! Abrazo grande!!

Antílope dijo...

El efecto de tu voz -que no cambiaría por ninguna-
en mi humilde ser de antílope, queda bien descrito aquí:

una obra de arte
aparece al mirarte (y al escucharte)
alumbrada de fascinación
y con la suerte echada
va mi alma robada...

Doris dijo...

Queridos, sigo de cerca el intercambio. Celebro que Segunda Cita se haya enriquecido con especialistas con experiencia. Se aprende mucho sobre temas interesantes, con enfoques que no había tenido oportunidad de conocer.

Estoy en estos momentos en Mar del Plata, una ciudad maravillosa , acabo de visitar el monumento a Alfonsina Storni. Un privilegio de honrar a una de las poetisas que más admiro, y a una precursora en la defensa de los derechos de la mujer.

Silvio, me quedé con ganas de estar en el concierto de ayer, pero ya estaré en los próximos.

Abrazos

Abrazos

Victoria dijo...

Todavía estamos cantando, y la guitarra va de las manos de Roberto a Javo. Los demás somos un coro del terror.
No nos alcanza la voz en que signo lleva el amor.

Vicente Feliú dijo...

Por algo que escribió el hermano Benito de la Fuente recordé esta canción, de 1994, y que por Silvio la incluí en el disco AURORA, de 1975.
Abrazos a tod@s.

VECINOS


Cuando toda la hez aflora y hiede
y se busca un antídoto a la muerte,
cuando quiero pensar
que al fin se puede saltar,
llegas
y hay que salvar la Patria.

Cuando el día sorprende a la familia
en plenario ajustando su miseria,
cuando hay que desterrar
la abulia y hay que crear,
llegas
y hay que salvar la Patria.

¿Será que pretendes hacerme blando,
endureciendo más mi camino diario,
pasándome bondades de contrabando,
dejando mi gestión en solitario ?
¿O será que olvidas la geografía
que nos condena juntos a ser vecinos ?
Mejor sería calmarte tanta porfía
y acostumbrarte a mí como un destino.

Cuando el agua del mar repose en calma
y regrese el amor de madrugada,
cuando no agredas más
y vuelva el alma a cantar,
entonces
salvaré la Patria.

Septiembre de 1994

victor casaus dijo...

querida gente //

ayer fue el concierto 96 de la gira interminable por los barrios, en LA CEIBA, dedicado por silvio a la asociación de combatientes de la revolución cubana. fue emocionante que la generala teté puebla, símbolo de tantas cosas hermosas, le hiciera entrega a silvio del reconocimiento a su labor artística y revolucionaria --que no es lo mismo pero es igual.

fue tarde-noche de gestos justicieros porque también recibió la condición de HIJO ADOPTIVO DEL MUNICIPIO PLAYA, entregada por enrique florat, presidente de la asamblea del poder popular en ese territorio.

como ya lo explicó aquí fuimos al concierto llevando al hermano rené rr, R3, y a su esposa edy, vecinos nuestros aquí en el reparto camilo cienfuegos.

fue una alegría para mí --como en casi todos los conciertos de esta gira-- anunciar la donación de libros de varias entidades a una institución cultural de la comunidad, en este caso la escuela primaria emiliano zapata.

allí recordé brevemente la enorme significación de las recientes intensas jornadas del trovador en chile y argentina. en concepción rindió homenaje a miguel enriquez, en el día de su aniversario. en argentina se reunió con las abuelas de la plaza de mayo y recibió el premio DEMOCRACIA, otorgado por la asociación CARAS Y CARETAS. los dos conciertos en el abarrotado luna park precedieron la culminación de esta gira sudamericana, con el cierto en los barrios en avellaneda, provincia de buenos aires, donde "cien mil almas", como escribió nuestro amigo el fotorreportero kalian santos, dieron continuidad multiplicada a la primera presentación de silvio (en aquella ocasión junto a pablo) en argentina, en 1984.

los repertorios de los conciertos --tanto en chile como en argentina-- reunieron canciones del trovador dedicadas a los aconteceres históricos, las amistades querida y los temas muy actuales, como las luchas actuales de las mujeres para defender sus derechos.

la prensa chilena y la prensa argentina ofrecieron ecos formidables de esos once conciertos, en la prensa escrita y la digital. aquí, entre nosotros, cubadebate excelentes crónicas de kaloian, acompañadas por galerías fotográficas que dejaron memoria visual del paso del trovador y sus imprescindibles por tierras del sur. la prensa escrita y los medios televisivos estuvieron lejos de dar la cobertura necesaria para que conociéramos la importancia, la intensidad y la consecuencia de esta jornada del trovador en el sur --que, como se sabe, existe, también en estos tiempos difíciles que atraviesan la mayoría de los países hermanos de esa región.

estos reencuentros con silvio fueron, para muchas y muchos en esos países, una manera extraordinaria de revivir sueños y también de alimentar la necesidad de conocer, analizar y resistir: tres verbos imprescindibles en aquella región y también, cómo no, entre nosotros aquí.

victor

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hermano Vicente: supongo que recordaste tu canción Vecinos –brillante y muy elocuente, por cierto- a raíz del comentario sobre la idea de Alzugaray a propósito del “complejo” de fortaleza sitiada que nos ha perseguido sistemáticamente y nos ha hecho tanto daño, además de salvarnos en momentos críticos, cuando no era “complejo” sino actitud lógica ajustada a las circunstancias. Creo que la permanente, enconada y multiforme hostilidad de nuestro vecino, que ha tratado en vano de derrocar la Revolución sometiéndonos a agresiones y penurias surtidas, tuvo una cierta ganancia marginal al producir esa actitud defensivatodacosta de “salvar la Patria” que, cuando se manifiesta sin ajuste a la realidad concreta y al sentido común, nos crea aún más dificultades y tropiezos en lo de lograr un país mejor.
Un daño por carambola ese de ser atacados por presunto -o más bien dudoso- fuego amigo, con cargas de maniqueísmo, secretismo, intolerancia, prejuicios y otras yerbas afines que huelen a oportunismo muchas veces.
Si asesinando al Che le proporcionaron a los revolucionarios un icono y una bandera de lucha, con el bloqueo y la agresión enconada y criminal nos hicieron abroquelarnos en la resistencia y la unidad, y crecer como esperanza y ejemplo para los pobres y oprimidos del mundo. Pero también nos jodieron un poco a futuro sembrando ¿sin proponérselo? el germen de ese fuego “amigo”. Nadie sabe el pasado que le espera, como dicen, ni qué haremos con él.
Pero coincidirás en que no podemos esperar a que “…el agua del mar repose en calma y regrese el amor de madrugada” para salvar la Patria de la manera que ahora lo exige.
Habrá que hacerlo en plena marejada y rompiendo monte en cueros, como siempre. ¿Será nuestro cabrón karma nacional?

René Rodríguez Rivera dijo...

Feliz domingo para todos. No pudo ser mejor el fin de semana.
Maria es tremenda conductora, nos llevo´ por toda La Habana y evito´ muy bien los baches; Victor esta´ seguro.
Victor mi hermano, acuérdate de mandarme la foto.
A partir del dia 27 de este mes , voy a estar un tiempecito ´´fuera del aire´´ en SC pues me voy para Santiago a esperar el 30 de Noviembre alla´. Regreso a mis raíces con un grupo de compañeros. Ya les informare´.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»