jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Quién se atreve a redefinir el socialismo cubano?

Por Charles Romeo

No teniendo nada que hacer en mi forzoso retiro, recibo con agrado la visita de amigos extranjeros, algunos residentes en el país, y siempre la conversación versa sobre el momento político en Cuba.

Para ser franco, hay que decir que el intercambio se origina por el desconcierto que producen determinadas  acciones del Gobierno y de sus agencias, que a juicio de esas personas son difícilmente comprensibles y a veces hasta contradictorias con la política oficial definida en documentos programáticos. Como parten del supuesto de que los personeros del Gobierno Cubano son inteligentes, la “real politique” es inexplicable para quienes no son cubanos, a diferencia del pueblo que la acepta como algo inevitable a lo que hay que adaptarse

Un agricultor independiente ha logrado, cumpliendo con la política oficial de desarrollar la agricultura nacional, ingresos anuales que alcanzan la dimensión de millones de pesos cup y, dada la magnitud de sus resultados, se han presumido acciones por su parte que atentan contra la legalidad, y el hombre ha sido detenido. Es verdad que un millón de cup equivale a 40.000 CUC, que al parecer es mucho dinero (hasta que se compara con el precio de 30 cups por una libra de tomates o de cebollas, y de 40 cups por una libra de brócoli en el agromercado de 19 y A, Vedado). Por lo demás, esa cantidad apenas permite adquirir un pequeño automóvil usado, de procedencia coreana, en el mercado nacional, en donde la importación de automóviles por personas está totalmente prohibida.

Otro agricultor, especializado en la producción y comercialización de frutas congeladas, con mucho éxito, para lo cual ha tenido que construir un almacén refrigerado, al parecer ha despertado las sospechas de los aparatos judiciales o policiales y, al solicitar un pasaporte para viajar fuera de Cuba, fue informado de que no podía salir del país, sin que por ello se le diera una explicación. Simplemente Inmigración del MININT no le concede el derecho de cualquier cubano a adquirir un pasaporte para viajar al exterior.

Un empresario extranjero al cual el Estado le debe unos 3 millones de dólares que no puede pagar, ha solicitado que parte de esa deuda le sea pagada en CUC, que el utilizará como lo estime conveniente. Su solicitud, que conlleva nada menos que concederle al CUC el carácter de moneda al menos parcialmente convertible y que presupone su utilización final en Cuba --toda vez que no tiene valor alguno fuera de este país-- e incrementar su capacidad de pagos internacionales, ha sido rechazada. Al parecer la existencia de extranjeros en Cuba con grandes cantidades de CUC es inconcebible y supongo que también perniciosa. Conclusión que, de  ser cierta, difícilmente resulta compatible con lo que dice la Ley para las Inversiones Extranjeras en Cuba.

Confieso que ante estos casos debí batirme en retirada, ganando tiempo para encontrar una explicación racional para estos y otras manifestaciones similares de la política real del Gobierno Cubano. Desde mi profunda retaguardia intelectual trate de buscar explicaciones compatibles con el respeto que merecen los miembros del Gobierno de Cuba, y acudiendo a mis recuerdos de cómo y en qué condiciones establecimos el socialismo en Cuba --allá, hace tiempo--, al inicio de los años sesenta del pasado siglo, he llegado a la conclusión de que en el presente seguimos siendo prisioneros de un pasado que ya olvidamos.

Tal como si fuera el encuentro con una civilización desconocida, hay que remontarse en su historia para encontrar la explicación de cómo se mantienen aún ideas y comportamientos que tuvieron su origen necesario en pasadas coyunturas que ya fueron superadas y cuya razón de ser no se recuerda.
                                                    
Para entender la actitud conservadora de miembros de nuestro Gobierno y también de muchos cubanos, hay que hacerlo desde el punto de vista de la antropología.(1) Se trata de lograr entender el porqué del comportamiento de los hombres organizados de una cierta manera y de cómo y porqué piensan y actúan como lo hacen, es decir: la  racionalidad implícita subyacente que suele tener su origen en las condiciones existentes en un pasado ya remoto. Aunque la Revolución Cubana tiene no más de 60 años, el tiempo durante el que transcurren profundas transformaciones en la sociedad equivale a un tiempo cronológico mucho mayor cuando estas no suceden. En este caso se trata de encontrar la verdadera explicación de ciertas reglas que se aplican en una sociedad, aparentemente porque sí, toda vez que, interrogados quienes las deben hacer cumplir, su respuesta no pasa de decir que es lo que está establecido, y punto. Equivale a expresar que esa es la norma a cumplir únicamente porque ella existe y se presume que expresa una razón --ya no conocida--, aunque resulte contradictoria y hasta antagónica con otras que también existen. Se ha perdido el conocimiento de su vinculación con las condiciones que la originaron.

Veamos casos concretos de este fenómeno.

Finalmente, después de casi 10 años de existencia, se reconoce legalmente en Cuba la vigencia de actividades económicas productivas privadas e inclusive la compra de fuerza de trabajo para ello. La razón inicial y determinante fue que había que despedir trabajadores excedentes en el sector estatal de la economía y que, por tanto, se debía permitir que trabajaran por su cuenta para sobrevivir. Corolario de ello fue que lo que lograran producir sería considerado bienvenido para satisfacer necesidades insatisfechas de los cubanos y no cubanos,  lo que estos ratificarían mediante su compra voluntaria. Pero es bien sabido que para desenvolver cualquiera actividad productiva hacen falta recursos materiales y que desgraciadamente en muchos casos no se encuentran en el mercado nacional, por lo cual la solución lógica posible es importarlos, adquiriéndolos en el exterior. También es verdad que para ello quien los quiera adquirir requiere de divisas para su pago. Pero resulta que, en virtud de la espontaneidad propia de la economía de mercado, se ha conformado un mercado cambiario nacional libre ”a nivel de calle” donde se pueden adquirir divisas con moneda cubana a un tipo de cambio determinado por ese mercado. El tipo de cambio vigente premia a la moneda cubana, toda vez que fluctúa entre 0,92 y 0,96 centavos de CUC por un dólar norteamericano. Por consiguiente, todo se conjuga a los efectos de que los empresarios privados cubanos puedan adquirir con sus propios recursos las divisas necesarias para importar lo que les haga falta. No obstante, no lo pueden hacer porque  la Aduana General de la Republica aplica la norma de que ningún particular puede importar algo “con fines comerciales”. Semejante contradicción solamente puede ser comprendida si gracias a un enfoque antropológico se descubre que la regla que aplica la Aduana se retrotrae al lejano pasado del socialismo cubano, cuando toda actividad económica privada estaba totalmente prohibida, con excepción de la de los pequeños campesinos que, por lo demás, debían venderle sus productos únicamente al Estado, que también los abastecía de medios de trabajo. Pareciera entonces que la vigencia de ese orden de cosas, en la mente de cubanos de hoy, sea la razón implícita de que toda actividad privada considerada demasiado exitosa despierte la sospecha de que dicho éxito se debe a acciones ilegales o al menos moralmente censurables. Pero como ya decían los romanos, cuando alguien vende y otro le compra, ambos ganan con ese hecho. De no ser así, no hay compra-venta.

No hablemos de la prohibición que, de la misma manera, un ciudadano cubano importe un automóvil o cualquier medio de transporte para cargas, porque deberíamos también buscar su origen en la historia del socialismo cubano, cuando imperaba la igualdad en el consumo de los ciudadanos mediante libretas de racionamiento, procedimiento derivado del hecho de que en esa época era poco lo que había, y se estableció un principio de justicia social para su reparto igualitario. Los relativamente pocos automóviles que se importaban de los países socialistas, existentes en aquellos tiempos, eran repartidos por el Estado a un precio asequible, y  según los méritos reconocidos de los eventuales compradores por su contribución a las actividades de la sociedad. Hoy en día, de autorizarse la importación de automóviles, lo harían quienes tienen el dinero necesario, al margen de una clara y definida autoridad moral para ello debidamente aceptada por todos los ciudadanos, como lo fue en el pasado. Pero, ironía del destino, limitado hoy en día el mercado de los automóviles a los que existen en Cuba --almendrones, viejos Ladas, Polaquitos  y  vehículos vendidos por las empresas estatales que los alquilan y se deshacen de ellos a los dos años de uso--, han alcanzado precios al menos 10 veces más altos que sus equivalentes fuera del país, por lo cual solamente los cubanos muy, pero muy ricos, pueden adquirirlos. Esa sí que es una contradicción flagrante con “el horror nacional a la desigualdad en el nivel de vida”, que se expresa mediante la exclamación de: “¿Por qué ellos sí y yo no?”

Otros casos vigentes de estos fenómenos antropológicos son del tipo de una vigencia “para unas cosas si y para otras no”.

Durante décadas, tanto la arquitectura como la construcción cubana quedaron determinadas y limitadas a las posibilidades que brindaba el sistema de fabricación de piezas prefabricadas de hormigón. Así, secundarias básicas, hospitales, hoteles, eran estructuralmente semejantes. Pero además, y por razones que desconozco, edificar un hotel con esos elementos demoraba años, en adición al hecho de que sus diseñadores no tuvieran ninguna experiencia en materia de gestión hotelera. Ahí están esos ejemplares que hoy por hoy no pasan de lograr, a lo más, una categoría internacional de tres estrellas, de cinco posibles. 

Inteligentemente, a raíz de desarrollar una política turística para captar turismo internacional, se contrató a una importante empresa constructora francesa para que, asociada con entidades cubanas, edificaran hoteles de categoría cuatro, cinco y cinco estrellas “Plus”, y además lo hicieran en una fracción del tiempo que solían emplear las empresas constructoras cubanas. Se logró una virtual revolución exitosa en la actividad constructora de hoteles de calidad en Cuba y lo comprueba el hecho de que este año se reciban unos 4,7 millones de turistas. Es cierto que no es agradable también comprobar que, en determinadas actividades, se está lejos de los estándares correspondientes en otras regiones del mundo --en un país que recuerda la frase de José Martí ”Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”--, pero la primera condición para ser inteligente es reconocer nuestra ignorancia y la segunda es aprender de los que saben, que es lo que se ha hecho en materia de construcción de hoteles para el turismo internacional y para su eficiente administración.

¿Por qué no generalizar esa práctica inteligente a otras actividades en que subsisten procedimientos ineficientes, particularmente en empresas estatales en que se ha perpetuado una gestión empírica cada vez más errada? Es el caso de Cubana de Aviación, que ha llegado a un estado en el que ya ni puede satisfacer las necesidades de transporte nacional y ha debido destinar sus oficinas comerciales a la venta de pasajes en autobús. Sus aviones no están en condiciones de operar y no ha dejado de existir como empresa gracias al subsidio gubernamental. ¿Por qué no hacer en este caso lo mismo que se hizo para la construcción hotelera? Porque, y en virtud del principio de la reciprocidad, por cada vuelo que llega a Cuba proveniente de otro país, le corresponde también a Cuba poder hacer un vuelo con sus aviones a esos  destinos, y estamos hablando de casi cinco millones de pasajeros que llegan anualmente a Cuba por vía aérea, además del mercado potencial interno. Y si bien el bloqueo norteamericano prácticamente impide la adquisición de aviones modernos, no restringe su alquiler, ni asociarse con una línea aérea de prestigio.(2)

Hay escases de automóviles de alquiler en Cuba, actividad de empresas estatales que no dan abasto a la demanda. El más pequeño automóvil para alquilar cuesta unos 70 dólares diarios y produce por tanto 490 dólares en una semana. Para tener una idea “cubana” concreta de qué representa esa suma, basta decir que una tonelada de arroz cuesta unos 450 dólares en el mercado internacional, o sea que por cada semana de alquiler de un pequeño automóvil que no se logre, el país deja de poder comprar una tonelada de arroz. Pero un pequeño automóvil compacto cuesta unos 9000 dólares y por tanto importar 1000 automóviles conlleva pagar 9 millones de dólares, e importar unos 2000 unos 18 millones y 3000 no menos de 27 millones. Habiendo una ley que autoriza las inversiones extranjeras en Cuba, ¿por qué no se invita a quien esté dispuesto a ello a establecer una empresa con ese fin en el país, que puede ser mixta o totalmente  extranjera? Puede que se invoque el hecho de que ese es un mercado cautivo de los cubanos, lo cual es cierto, pero también es cierto que hay que importar arroz.

Para construir buenos hoteles y administrarlos, sí. Para desarrollar la aeronáutica nacional, no. Como tampoco para dotarnos de más autos de alquiler.

Francamente, existe una realidad únicamente comprensible mediante una investigación antropológica sobre el origen de las ideas, costumbres y maneras de pensar, no solo de  quienes toman las decisiones en el Gobierno de Cuba sino también de muchos cubanos. El Secretario del Consejo de Estado dijo, al presentar el proyecto de Constitución Nacional ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la nueva Constitución obligará a cambiar unas cincuenta leyes. Pero también habrá necesariamente que cambiar ideas vigentes, que surgieron en el pasado y que ya no tienen razón de ser, en vista de los cambios que se dice querer realizar.
                                                        
Regresemos al pasado y recordemos los fundamentos a partir de los cuales se estableció el socialismo en Cuba.

La investigación “antropológica” que se ha planteado conlleva retrotraerse a los tiempos del inicio de la construcción del socialismo en Cuba y conocer cuáles fueron los principios fundamentales de la organización de la economía socialista de quienes, en 1961 y 1962, debieron crear ese orden social en Cuba y que nada sabían de socialismo, salvo algún viaje a alguno de esos países y la lectura del Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, el modelo a seguir, más las indicaciones de asesores venidos de la Unión Soviética y de Checoslovaquia para ayudarnos en esa tarea. Lo digo porque yo fui uno de esos “aprendices de constructor del socialismo”.

El primer y fundamental principio aplicado fue la apropiación por el Estado Cubano, a nombre y como representante del pueblo, de los principales medios de producción y de todos los recursos naturales del país, con la excepción --en el caso de la tierra-- de la perteneciente a los pequeños campesinos.(3) Y si bien quedaron en manos privadas algunos comercios, servicios artesanales, talleres y pequeñas actividades industriales, en 1968 fueron total y absolutamente estatizados. A partir de entonces únicamente el Estado y los pequeños campesinos estaban autorizados a producir y a comercializar, y estos últimos únicamente a venderles al Estado.

Corolario de ese principio fundamental, fue el que solamente el Estado podía importar y exportar a través de empresas comerciales creadas con ese propósito, con lo cual todas las demás, también las estatales, no podían hacerlo directamente.

Se discutió públicamente si en el socialismo cubano regia la producción mercantil y el resultado fue ecléctico: se creó el método presupuestario de financiamiento para la industria sobre la base de que no había intercambio mercantil entre empresas de un mismo propietario, el Estado, y se aceptó el principio de que tanto en la agricultura como en la venta a las personas sí regía el intercambio mercantil, así como en el comercio exterior. Pero a finales de los años 60 se eliminaron los registros contables de las transacciones comerciales y se procedió a cuantificar y controlar los intercambios de productos únicamente en los términos físicos --toneladas, quintales, arrobas, libras, unidades-- en los que se expresaban los planes de producción, abastecimiento, inversión y entregas de productos terminados, siendo la planificación el instrumentos de dirección de la economía. La contabilidad pasó a ser un registro sin utilidad práctica.(4)

Desapareció la utilización del sistema de mercado para asignar los recursos de la sociedad y lo precios eran calculados y establecidos por el Estado.

Si bien se conservaron los precios a pagar en dinero, para los productos que adquirían las personas, su venta a precios constantes y muy reducidos estaba regulada por cuotas personales iguales, que se registraban en las libretas de abastecimiento. Ya no se iba a la bodega del barrio a comprar sino a ver “qué estaban dando”. Únicamente hoteles, cafeterías, restaurantes, cines, bares, cabarets  y el transporte público, todos estatales, podían vender directamente a los clientes, solamente a cambio de dinero. Inclusive los teléfonos públicos eran gratuitos, así como los espectáculos deportivos.

Habiéndose reducido la utilización del dinero, se determinó consolidar todos los bancos en uno solo, eliminar la utilización de cuentas corrientes por las personas y los cheques, autorizándose únicamente cuentas de ahorro a las personas naturales.

Siendo prácticamente estatal toda la economía,  los impuestos ya no tenían razón de ser y  se eliminaron, y con ello el Ministerio de Hacienda.

Los viajes de las personas al exterior por razones personales quedaron sujetos a una exhaustiva investigación, para poder lograr la autorización correspondiente, y prácticamente fueron eliminadas las ventas de divisas para ello, salvo con autorización oficial expresa. Posteriormente, la tenencia por personas naturales de divisas extranjeras fue penalizada.

Aparentemente se había simplificado el sistema económico nacional --eliminando todas las manifestaciones propias de una economía mercantil capitalista-- y ganado en cuanto a un mayor control y un mejor funcionamiento. Aparentemente el Estado tenía el poder y los instrumentos para que se hiciera lo que decidía hacer. Pero, a decir verdad, no en todos los casos coincidía la realización con la decisión de hacer(5)

En esos tiempos, ya en los años 80, por decisión gubernamental  solo visitaban anualmente Cuba, como turistas, 200.000 canadienses y algunos miles de mexicanos, y no  más de 60.000 comunitarios procedentes desde los EE.UU., toda vez que el turismo internacional podía “corromper” a la sociedad revolucionaria. Hoy lo hacen 4,7 millones.(6) No había cuentapropistas de ningún tipo, al menos con una licencia  para ello. No existía el CUC, ni siquiera circulaban dólares, hasta que se abrieron las primera tiendas para turistas en donde, de una u otra manera, cubanos lograban adquirir algún artículo importado, pese a la prohibición de la tenencia de divisas. En 1984 se aprobó  el Decreto No 40 que autorizaba las inversiones extranjeras en Cuba, pero fue engavetado. Posteriormente a la desintegración de la URSS se constituyó un Ministerio para la Inversión Extranjera, pero que más bien parecía un Ministerio Contra la Inversión Extranjera. Por esa época también se autorizó la apertura de un mercado privado de productos del agro, pero la medida fue rápidamente suspendida.

Leyes, decretos con fuerza de ley y resoluciones ministeriales, cuyos efectos abarcaban a todo el país y a todos, fueron redactados y puestos en vigor para hacer operativo el sistema económico y por tanto la modalidad de vida de los cubanos, según el diseño e implementación correspondiente del socialismo, tal como fue establecido en la práctica en aquella época ya lejana y diferente de la actual.

Ya han vivido en el socialismo no menos de tres generaciones de cubanos, y las condiciones de existencia de Cuba han cambiado, y se ha decidido que cambien mucho más, en un mundo también muy diferente del que existía en aquel entonces. No obstante, muchas de aquellas regulaciones que pertenecen al pasado siguen vigentes y han entrado en franca contradicción con lo que hoy se hace en Cuba y sobre todo con lo que se piensa hacer. Más aún, hay aparentemente la tendencia a creer que la organización económica socialista del pasado es el verdadero socialismo, avalado por su práctica durante varios decenios, y que los cambios que se apartan visiblemente de  aquella  experiencia parecen desviaciones de lo que de verdad debe ser el socialismo, inclusive ahora en que el mundo cambió sustancialmente. Porque de hecho, lo que inquieta a muchos, gobernantes y pueblo en general, es que se está planteando alterar principios fundamentales sobre cuya base se estableció el socialismo en Cuba hace ya casi sesenta años, y que bien o mal funcionó hasta el día de hoy.  Si bien ya no hay un socialismo “verdadero” de referencia, en su defecto se acude para ello al socialismo cubano ya vivido. Es el temor a pasar de lo ya conocido a lo desconocido y por conocer, y el instinto dice: “En la duda abstente”.  La existencia de una sustancial diferencia en el nivel de vida entre una minoría de campesinos, artesanos y empresarios privados y una mayoría de trabajadores asalariados, es chocante y parece un atentado en contra del socialismo, al menos del socialismo vivido por los cubanos durante varias décadas.(7)

Si se ha comprobado que el Estado no es capaz de satisfacer todas las necesidades de los cubanos, más allá de asegurarles a todos educación, cuidado de la salud, un techo bajo el cual vivir, una alimentación segura por mínima que sea, los artículos esenciales del hogar, el derecho al trabajo y su participación en la política del país, lo que no es poca cosa, es hora de que se permita a los propios cubanos resolver todas las demás, según sus propios deseos y voluntades, así como a empresas extranjeras que quieran hacerse cargo de los déficit productivos, y que para ello opere el mercado conjuntamente con la planificación nacional. ¿Cómo lograrlo? Habrá que inventarlo.

El principio revolucionario que nos dejó Fidel, el cambiar todo lo que debe ser cambiado, presupone la capacidad de hacerlo por parte de los revolucionarios, lo que no es otra cosa que tener el poder político para ello, que existe y se mantiene desde que triunfó la Revolución. Por consiguiente, ¿cuál es el temor? Si se comete un error en el proceso del “salto a lo desconocido, a lo ignoto” como caracterizara Raúl la construcción de una economía socialista eficiente, pues simplemente se revocará lo que resulte inconveniente.

La Habana,  octubre 29 del 2018

______________________________________________________________

(1) “La antropología cultural es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura, es decir costumbresmitoscreenciasnormasvalores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social”. (Wikipedia)

(2) En 1979 pude contratar a Cubana de Aviación desde los EE.UU., cuando desde Cimex y Havanatur montamos la más grande operación “charter” individual de ese país para el turismo comunitario, y los IL 62 hicieron el trayecto Habana-Miami-Habana cuando no existían relaciones diplomáticas con ese país. Entonces fuimos capaces de hacerlo, pero ahora no.

(3) Hay que decir al respecto que sí conocíamos la conclusión de Marx en el capítulo XXIV del Primer Tomo de El Capital que dice “Los expropiadores son expropiados”. Y extendimos esa condición del socialismo a todos los recursos naturales. Recuerdo que ya en octubre de 1959 me toco redactar a pedido del Che dos  leyes, una que estatizaba todos los recursos minerales y otra que estatizaba los yacimientos de hidrocarburos, y ambas se aprobaron ese mismo año.

(4) Contadores y abogados fueron enviados a talleres para la confección de artesanías para que hicieran un trabajo “útil”.

(5) En su discurso inaugural del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en diciembre de 1975, la autocrítica que hizo Fidel de la gestión del Gobierno durante los primeros años de socialismo fue implacable y lapidaria.

(6) Cuando las circunstancias obligaron a desarrollar el turismo internacional para poder sobrevivir después de la desaparición del campo socialista, los nuevos hoteles se construyeron en cayos apartados y hasta con sus propios aeropuertos internacionales, de hecho virtuales “campos de concentración” de turistas, para, a mi juicio, no contaminar a la sociedad cubana. En el puente, a la entrada de Varadero, se estableció “una frontera” controlada por la policía,  para que no pasaran cubanos que nada tenían que hacer en la Península de Hicacos. También se prohibió que cubanos entraran en hoteles para el turismo internacional. Pero fueron los propios turistas los que descubrieron la mayor atracción de Cuba: los cubanos y  su cultura, y han logrado que el desarrollo de la infraestructura turística se dirija precisamente hacia las ciudades y a sus habitantes. La Habana es ahora el mayor destino turístico cubano. Sol y playa hay en todo el Caribe, pero cubanos y cultura cubana solamente en Cuba.

(7) No quiero pensar en que la razón pueda ser para algunos: “En lo personal, ¿me convienen o no los cambios?”

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Saoco

Doris dijo...

Excelente el análisis de Charles Romeo. Para los que peinamos canas es un ejercicio de memoria muy útil, y también un reflejo de cuántos entuertos se han fabricado, no dudo que con muy buenas intenciones, aunque ya sabemos el destino final de las susodichas.

Me siento muy identificada especialmente con el aspecto 4, porque aquella debacle que supuso la supresión de los registros contables todavía hoy nos golpea, con la agravante de la existencia de dos monedas, con diferente valor de cambio según el escenario en que se evalúe. Hicimos verdaderos "aportes" a los controles económicos creando las categorías de Contabilidad Confiable o No Confiable, una verdadera cagástrofe, al decir del maestro Zumbado. Hoy es difícil precisar la verdadera situación financiera de nuestras Empresas, por las insuficiencias en los controles primarios y en los justificantes de las operaciones que reflejan los Balances.

La vida me ha enseñado que es más fácil construir que arreglar lo ya construido, entonces pienso que no va a ser nada sencillo sacar de la inercia a nuestro trastocado sistema de relaciones económicas y comerciales y llevarlo a estándares más comunes. Se requiere el concurso de muchos especialistas y una clara voluntad política, porque a veces no logro entender las contradicciones en que estamos chapoteando.

Y sobre el punto 7: ¡¡¡AMÉN!!!

Abrazos

Doris dijo...

Ah, un detalle: me puse a recordar y me vino a la mente cómo se les controlaba en los años 60 y 70 a los incipientes turistas la utilización de las divisas que canjeaban. Se les entregaba un papel con la cifra de disponibilidad en pesos cubanos, y en los restaurantes o cafeterías les tenían que anotar lo consumido. Es decir, no les entregaban billetes, sino ese documento, y a su salida del país les rebajaban lo consumido y les devolvían la diferencia . Habíamos llegado a un estadío superior, casi la supresión de la moneda.

Verdaderamente kafkiano, no tiene otro adjetivo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Lo mas brillante que he leido para entender unas cuantas cosas! Deberia tener amplia circulacion y ser discutido a nivel de empresa, colectivo e incluso nucleo del partido en todo el pais. Alguien sabe quien es Charles Romero?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saoco, sí, y de la variante aplastante e irrefutable –y, naturalmente, irrefutada por la cuerda de los decisores en el diálogo de sordos que parece campear en Cuba. Así y todo hay quienes aún andan metidos en la discusión bizantina de si incluir o no en la Constitución el término comunismo, cuando ni remotamente tenemos a la vista el socialismo próspero y sostenible que se ha mencionado como meta y que está lastrado de origen (¿hasta cuándo, señores?) por las tremendas incongruencias y lamentables realidades expuestas por Romeo en esta entrada.
Y es cierto que los mandantes parece que prefieren abstenerse ante la duda, en lugar de considerar que es mejor errar antes de no decidirse a cambiar “lo que debe ser cambiado”, actitud que tiene al país en un sopor de circulovicioso que perjudica a la inmensa mayoría de la gente. ¿Cómo es que se arrogan el derecho de eludir, “interpretar” discrecionalmente o contradecir lo planteado en los conocidos lineamientos?
Por cierto que alguien debiera explicarle a los no-cubanos que participan aquí el significado de SAOCO… y de CANDANGA CON BURUNDANGA, por si aparece luego en los comentarios calificando esta entrada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y no me atrevo a explicar yo SAOCO o CANDANGA CON BURUNDANGA porque no tengo noción clara del significado literal y la etimología de esos términos, que probablemente no tengan relación alguna con su uso acostumbrado. Se lo dejo a algún lingüista, que seguro hay alguno por ahí.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Con el titulo que tiene la entrada, me lo voy a imprimir para leerlo el fin de semana.... que andaré desxconectado.
esto me suena a.... quien le pone el cascabel al gato?
Pasen buen finde y a disfrutar!
Osasuna, Kultura, Farra ta askatasuna! (salud, kultura, diversión y libertad!)

GEMS dijo...

He leído con mucha atención el artículo de Charles Romeo. Coincido con lo de “Saoco”. Su contenido no puede considerarse ni por asomo simplista, de la misma forma que tampoco puede ser acusado de hipercrítico. Se hace un análisis racional y efectivo de estos casi 60 años de economía de resistencia y de tropezones burocráticos. Es posible que algunos defensores a ultranza de las estructuras originales de la Revolución lo califiquen de herético. Pero en realidad, si partimos de la base de que nuestro proceso revolucionario –“nuestro vino”– ha sido tal vez el acontecimiento cultural más importante de la historia de la nacionalidad cubana, a pesar de sus virtudes y de sus defectos, los que estamos a favor de su supervivencia y desarrollo tenemos que asumir su carácter perfectible, la necesidad obligatoria de su transformación en un proceso atemperado a la época actual.
Entonces, no solo se trata de enfrentarnos a las tendencias oportunistas que “llevan la revolución en los labios para vivir de ella”, sino también buscar las vías y procedimientos que realmente nos conduzcan a una sociedad cubana basada en NUESTRO SOCIALISMO, el que mal que bien hemos ido construyendo, lleno de andamios, remiendos y chapuzas, pero –por encima de todo– el que pudimos levantar, sobre todo tras la caída del sistema socialista europeo, cuando “perdimos las rueditas laterales conque sosteníamos la bicicleta”.
No ha sido fácil llegar hasta este momento trascendental, pero llegamos. De lo que ahora se trata es, como sentencia Romeo, de eliminar los temores y saltar hacia un nuevo momento. Hay que probar y probar, y si nos equivocamos, rectificar sobre la marcha, pero no detenernos. En definitiva, el mundo que nos rodea no es tan perfecto ni podemos decir que en otros países las sociedades son perfectas. De los errores no se escapan ni los escandinavos, a pesar de su elevadísimo nivel de vida en su paraíso socialdemócrata. No somos perfectos, es cierto, pero tampoco somos incapaces de lanzarnos esta pelea, que de veras se las trae.
En definitiva, muy buen artículo. Ojalá otros blogs “del lado de acá” lo publiquen y convoquen al debate creativo. Gracias, Romeo

Julio S dijo...

Jaja, saoco mismo

silvio dijo...

DOS ACLARACIONES:

Saoco, según el Beny: aguardiente con agua de coco.

Charles Romeo es un economista chileno que llegó a Cuba a principios de la Revolución y empezó trabajando con el Che. En sus artículos, publicados en Segunda cita, el mismo ha ido explicando parte de su historia.

silvio dijo...

Otra de Charles: ¿Qué pasó con la Zona Franca de Berroa?: un comentario y una pregunta

silvio dijo...

Fragmento de una nota que me envió Charles, antes de publicar esta entrada --y que creo que ayuda--:

Pensando sobre el tema, constato que únicamente Raúl, Machado y Ramiro eran miembros del Gobierno en esa lejana época y Cabrisas a partir de 1980. Los demás miembros del actual Gobierno se criaron y crecieron en un mundo "que era así".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ese es el significado de saoco que conocía. Y por ello comento que no tiene nada que ver con el uso que le damos corrientemente. Como pasa con lo de la burundanga y la candanga, el MANBOCHAMBO, la TIZA y otros "idioms" criollos, jejeje.
Pero una cosa que puede haberle faltado a Romeo rozar al menos es el "empeño" ese de consumir productos importados (delicatessen incluidas) a pasto, con el beneficio neto que supone para los productores de ellos y con el 240 % de recargo en su precio de venta al público.
Aunque no soy consumidor notable de cerveza, por ejemplo, hay que notar que acá había una pila de marcas y tipos de cerveza (Polar, Hatuey, Cristal, Tropical, Tínima, etc.) y variantes como la Cabeza de Lobo, Tropical 50 y otras, cuya producción cubría más o menos adecuadamente la demanda nacional.
Ahora para conseguir una cerveza nacional hay que buscarla en los particulares, que especulan con ella gravando más lo del leonino margen de ganancia al que el Estado nos somete. Nunca pensé que se importaría en esas cantidades las Heineken, Holander, Sol, y varias más; aunque después de conocer la noticia de que importamos azúcar de Francia ya no me asombra nada. Ante eso tengo que ponerme paranoide, o “sigiliarme” -que es otro idiom criollo-, en tanto preguntarme ingenuamente si habrá algún interés crematístico particular en los individuos concretos ocupados de la importación.
¿Dónde queda, pues, el recurrente y casi ubicuo llamado a la sustitución de importaciones? ¿Será que estamos hablando idiomas distintos los monologantes oficiales y nosotros?

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/11/psicologia-naturaleza-humana-e-historia-en-de-cuba/

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/11/psicologia-naturaleza-humana-e-historia-en-de-cuba-ii/

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/11/psicologia-naturaleza-humana-e-historia-en-de-cuba-iii/

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/11/psicologia-naturaleza-humana-e-historia-en-de-cuba-iv/

Jolubaro dijo...

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo. Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos. Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo. Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos. Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos. Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así.

Julio S dijo...

Buen cuento jolubaro, nos sirve el sayo

Jolubaro dijo...

Dicen que en retrospectiva las cosas se analizan mejor, pero los disparates eran tan grandes que yo me pregunto cómo se pudo defender todo eso. Este país tenía muchas cosas que defender, pero no pienso que la gestión económica descrita en este artículo fuera una de ellas ¿Dónde estaban las cabezas pensantes que lo permitieron? ¿O no fueron escuchadas? Claro, existía la URSS!!! gracias a eso pudimos sobrevivir a toda esta ensarta de desvaríos, pensando que íbamos bien. Ah, pero se cayó y..... agárrate que me llevo la escalera. Hoy vemos otros desvaríos que intentamos evitar, haciendo que nos escuchen como quizás no escucharon antes a aquellos. Espero que la opinión popular haga rectificar a muchos sobre muchas cosas, para que dentro de 50 años no tenga alguien que decir en el para entonces blog Quincuagésima Cita "en el 2018 salió una regulación que impedía a una persona tener más de 2 licencias, por eso y otras aberraciones no llegaron al 2030"

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo como siempre el de Charles. Pongan la emergencia que vamos cuesta abajo! Demasiada Inercia, pareciera que hay dos orquestas en este concierto, una va o dice que va en una dirección y la otra hacia todo lo contrario. Ayer leía en Granma un articulo que esta para llorar, que falta de respeto al pueblo y que insensibilidad, se titula:
http://www.granma.cu/cuba/2018-11-06/un-tropiezo-llamado-lagunillas-06-11-2018-17-11-39
Pero contradictoriamente en la misma edición de Granma hay otro articulo que se titula:
http://www.granma.cu/cuba/2018-11-08/el-sector-agricola-estadounidense-sigue-apostando-por-cuba-08-11-2018-13-11-53
Y yo me preguntaba, pero como es posible que alguien escriba semejante "triunfalismo" cuando hay mismo en esa misma edición se están enumerando y mostrando semejantes deficiencias y barbaridades económicas. Así nadie apuesta por nada.
Se requiere una autoridad colectiva y una total valentia politica para primero que nada identificar aquellas acciones que aun siguen frenando y bloqueando la enumerada intención de "cambiar todo lo que deba ser cambiado " y realmente aplicarla con sentido objetivo y realista a nuestra situación actual, de lo contrario y para desgracia nuestra sera "sálvense quien pueda".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

“Que cuando se tiene escudo, luego se quieren los guantes” dice una antigua, pero de vigencia intemporal, canción del trovador. Lo malo es que después del escudo y los guantes se imponen otras apetencias, y cuando se tienen éstas… la empatía y el respeto por el prójimo no suele aparecer en sus tenedores. Así que lo primero a lograr es la desaparición del escudo de la panoplia de los mandantes, que cuando se vean sin él serán más concientes del poder potencial de la gente llana e hilarán fino y cuidarán de tener más respeto y sentido común a la hora de inventar e imponer esos graciosos “experimentos” con obsolescencia previsible a corto plazo con que nos bombardean a discreción.
Y ya… prometo no seguir comentando, aunque los temas de la entrada son una flagrante provocación.

esperanza dijo...

El cómic de Lorca: vida, muerte y homosexualidad, sin tapujos

Ian Gibson y Quique Palomo llevan a viñetas la vida del poeta sin dejar de lado sus aspectos más ocultos ni su asesinato

https://elpais.com/cultura/2018/11/06/actualidad/1541487872_621882.html

hace dos días hizo un mes de que volvimos de cuba y parece que haya pasado un siglo

besos

René RR dijo...

Ese articulo es lo que he vivido y sufrido; dan ganas de llorar. Lo mas triste de todo esto es que aun hoy vemos por la tv a un dirigente nacional ´´metiendo una descarga´´ a los trabajadores del azucar, diciendoles QUE HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCCION!!!!!!!!. Las mentalidades de algunos , y no parecen ser pocos, es muy dificil de cambiar. Si no fuera porque siempre he sido un optimista ya hubiera perdido la fe en mejorar este proceso. Creo que la economia de por si, les hara cambiar la mentalidad a ´´los encartonados´´ y si no cambian, REVENTAMOS, estoy seguro.R3

Arturo Menéndez dijo...

Después de no poco dolor al leer el interesante análisis de Romeo, casi me desternillo de la risa con la fábula de jolubaro, para llegar de nuevo al dolor. Sí, dolor, porque junto a la gloria vivida está la tortuosa experiencia objeto de la investigación antropológica, y lo peor es que se mantiene el peligro de los reflejos condicionados de los monos de la fábula. Pero, como optimistas empedernidos, los que aún no hemos sucumbido al cansancio y a "no cogernos lucha", me adhiero a GEMS cuando afirma que "no somos perfectos, es cierto, pero tampoco somos incapaces de lanzarnos esta pelea, que de veras se las trae", por supuesto, incluyendo en esa tercera persona del plural, si no a todos, a la mayoría de los que tienen que tomar decisiones y dirigir este glorioso, pero también complejo y controvertido proyecto.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gran cátedra del coterráneo Profesor Romeo. También su artículo.
Gracias por publicar Trovador.

Jolubaro dijo...

Félix Sautié, quería agradecerle por sus sabias reflexiones en el post anterior a partir de una expresión mía. Remarcar lo que usted dijo y que se adhiere bien a este último post "de estas experiencias nosotros en Cuba deberíamos sacar enseñanzas porque las desesperanzas y el hastío dado nuestros propios errores y deficiencias también pueden hacer presa de nuestra población cansada de los burocratismos y corrupciones con los que día a día chocan en la base y que este blog se denuncian constantemente". Algunos políticos en el mundo nos toman como material de estudio cuando se trata de mostrar un ejemplo del fracaso del socialismo y la izquierda. Pienso que en ese sentido Cuba también carga con una responsabilidad, aunque la primera es con nuestro propio pueblo. Pudiéramos estar mejor, aún con el criminal bloqueo.

Jolubaro dijo...

En mi comentario de las 10:27 debí decir "más de una licencia", perdón.

silvio dijo...

Roberto Julio Carcassés: Sobre el nuevo proyecto de Constitución cubana

silvio dijo...

Correos de Joaquín Benavides y Esteban Morales:

Estimados compañeros:
¿Vieron ayer por Televisión la intervención del cro. que está al frente de la Comisión Jurídica y Constitucional de la Asamblea Nacional?
Fue tan clara y explícita su intervención de como piensa que debe funcionar esa Comisión en el futuro, para garantizar el cumplimiento de la Constitución, que a mi me convenció de que la nueva Constitución debe crear o un Tribunal Constitucional o una Sala de Garantías Constitucionales en el Tribunal Supremo. Una Comisión de la Asamblea, que además dictamina sobre las Leyes que se presentan, no debe ser quien dictamine, como si fuera un tribunal, sobre lo que cualquier ciudadano o Institución considere que se esta produciendo una violación de la Constitución.
No se puede ser Juez y Parte y en mi modesta opinión, como están considerando que funcione esa Comisión de la Asamblea, puede llevar a eso y que pierda credibilidad la propia Constitución.
Joaquin Benavides

Benavides.-
Comparto tu opinión.
Juez y parte no es democracia.
Dentro de ella se supone que siempre debe estar el equilibrio y balance.
Saludos
esteban

Patricia Moda dijo...

Sumamente claro e interesantísimo el post de Charles Romeo. Y me responde algunas preguntas que tenía y q no dejé de hacer a amigas cubanas.

Es importante tener en cuenta todo lo que dice para poder cambiar lo que deba ser cambiado.

Lo único que me pregunto es si aquellos que quieren continuar sin cambiar x el riesgo que conlleva (aunq nada se puede hacer sin riesgos en la vida y menos en economía...) será porque no conocían lo q Romeo cuenta, o lo olvidaron o como dijo él mismo en el punto 7?
Ojalá que no sea porq reaccionan como los monos del cuento de jolubaro..., al leerlo me hizo reír, pero en realidad es triste.

En todo caso me quedo con este final de Romeo:

" ¿cuál es el temor? Si se comete un error en el proceso del “salto a lo desconocido, a lo ignoto” como caracterizara Raúl la construcción de una economía socialista eficiente, pues simplemente se revocará lo que resulte inconveniente."

Patricia Moda dijo...

Ah, Silvio aclarando... genio y figura...jajaja

Decí que ya me aclararon porque sino era pregunta cantada.

silvio dijo...

He expresado que estoy de acuerdo con que sea creado un Tribunal Constitucional que vele porque los principios constitucionales no se violen. Creo que esta institución sería parte esencial de los elementos cualitativos (más que cuantitativos) que, según se ha dicho, se tomarán en cuenta.

silvio dijo...

Rafael Rojas: ¿Es posible ampliar los derechos civiles y políticos en Cuba sin revocar el socialismo?

René RR dijo...

A mi tampoco me gustó la intervención en la tele sobre la Constitución de ese compañero, también creo que no se puede ser juez y parte, así no haremos nada. Con estos asuntos hay que ser muy cuidadoso para después no tener que estar dando marcha atrás. R3.

frank Dubrocq dijo...

Yo también estoy de acuerdo como muchos otros Cros en la creación de un Tribunal Constitucional,dada la particularidad nuestra el tema seria a que estructura va a estar "subordinado " dicho Tribunal y que tipo de autonomía tendría? Seria al MINJUS ? a la Asamblea nacional? Al Partido?

Charles Romeo dijo...

A propósito de la Zona Franca de Berroa

Si los comerciantes de la Zona Libre de Colón en Panamá decidieran ampliar sus negocios en Cuba aprovechando la nueva Zona Libre de Mariel o establecerse en la Zona Franca de Berroa ya rehabilitada, y en virtud de una inteligente e imaginativa proposición del Gobierno Cubano, tendrían la ventaja de vender en esas condiciones y desde esa nueva localización concediendo de partida a todo comprador cubano una rebaja general igual a los USD 360 que cuesta el pasaje aéreo más barato Habana-Panamá-Habana, que se sumaría al ahorro en gastos de estadía en ese país de no menos de unos USD 100 por día de estancia por persona, lo cual constituiría un” gancho comercial” muy atractivo. Para esos comerciantes el campo de acción seria virtualmente ilimitado, desde comestibles, electrónica, pasando por motos eléctricas, maquinarias, equipo y herramientas de todo tipo, así como materias primas y materiales de construcción y de decoración.

Los costos de instalación en Cuba y el financiamiento de las mercancías en los nuevos depósitos cubanos correría íntegramente por cuenta de los comerciantes panameños, cumpliendo así con los propósitos de la Ley para la Inversión Extranjera en Cuba.

De la agresividad y sentido comercial de esos comerciantes panameños, algunos de los cuales además poseen bancos, me consta. Cuando Cimex emprendió en 1979 sin capital alguno el suministro de mercancías adquiridas en esa Zona Libre para surtir a las nacientes tiendas en divisas constituidas en los años ochenta del pasado siglo en Cuba, el representante de Cimex acompañado del Embajador cubano en Panamá visitaron la firma Peicar y le solicitaron de inicio un crédito de un millón de dólares de aquella época a su dueño, quien lo concedió y se convirtió en el principal vendedor de esa Zona a Cuba.

Comprar lo que se necesita cuando se necesita y disponer de ello de inmediato es economía concreta.

¿Con que divisas? Pues con las que se pueden adquirir en el mercado libre cambiario de la calle que ya existe en Cuba o donde las encuentren quienes las requieran para importar…pero siempre y cuando lo autorice la Aduana General de la Republica, eficaz “cancerbero” situado en la frontera de Cuba con el exterior y que simplemente cumple con las regulaciones que le mandan hacer regir. Por tanto, esa barrera se resuelve muy fácilmente: eliminando esas regulaciones.

Ya hemos dado tres pasos, la traída a Cuba de los comerciantes panameños por invitación del Gobierno Cubano y en virtud de la Ley de Inversiones Extranjeras que lo permite, la compra de divisas sin quitárselas al Estado que siempre vive en penuria de esos fondos, y la eliminación de las barreras aduanales al eliminar las regulaciones estatales que las originaron.

Charles Romeo dijo...

A propósito... 2 y fin

¿Pueden imaginarse lo que pasaría en Cuba, tanto en el sector privado de la economía como en el estatal? Algo muy parecido a la consigna del economista liberal francés Say quien decía en el siglo XIX “Dejad hacer, dejad pasar”. Pero invocando lo que dice el Proyecto de Constitución Nacional, eso no es más que permitir la acción del mercado en la economía cubana, pero bajo las restricciones de la planificación nacional. Y como puede apreciarse, una cosa no contradice la otra.

Sería una manifestación de lo que los estudiantes franceses demandaban en mayo de 1968, “La imaginación al poder” y en términos criollos romper con ataduras atávicas que han devenido rémoras de un pasado cuando hubo que tomarlas en circunstancias coyunturales ya superadas.

No obstante lo dicho, hay que reconocer que semejante situación provocaría grandes protestas por parte de los revendedores “libres” que pululan alrededor de los comercios estatales cubanos. Pero la Revolución Cubana puede tolerar esa consecuencia.

Más contundente sería la opinión contraria de más de un burócrata nacionalista y socialista que argumentaría “¿por qué no lo hacemos nosotros?” Pero, ¿con que capital en divisas? No esperen un crédito de los comerciantes panameños que saben muy bien que la devolución de su dinero, que finalmente iría a parar a los fondos generales del Estado en el Banco Central, les sería devuelto cuando les toque en la lista de espera de los acreedores de ese banco.

Una última reflexión. Como les gustaría poder hacer eso que pueden hacer los panameños a los comerciantes de Miami. Pero para ello deberán convencer a sus políticos de que se lo permitan.

Danieladrian Ceballos dijo...

Benito, saludos.
En Argentina hace ya unos 4 o 5 años se lleva la moda de fabricar cervezas artesanales. Las hay, en distintos territorios con estilos propios del lugar. Y es en verdad un buen negocio para estos pequeños productores. Sin ir mas lejos en mi pueblo, La Falda -Cba. hay un par de cervecerias que fabrican sus bebidas y no compran las marcas mayoristas. Ocurre que todo lo que es restaurant, y casas de comidas elaboradas estan sufriendo la crisis de concurrencia de publico. Es oneroso salir a comer a esos sitios. Lo que es una cerveceria, reduce la cantidad de materias primas, elaboraciones, gastos de cocinas y mercaderias de acopio, la "carta" se reduce al minimo y la gente se "engancha" porque sabe que el gasto es menor y lo calcula mejor antes de concurrir. Si quieren sobrevivir en estas epocas, algunos sitios de comidas tienen que modificar su propuesta. Y digo esto, porque los jovenes se organizan para fabricar sus propias cervezas. Para sus grupos. Y cuando sale buena, ya se agranda el negocio.
Pienso entonces, cuales son los elementos que hay que importar - si es que Cuba no los tiene- para fabricar sus propias cervezas y encontrar " el gusto" y competir con el que se ponga.
Si me dices, vinos... bueno, es un poco dificil!
Pero cervezas! Que necesidad hay de traerlas de mexico y otros lugares?
Hagamos las mejores! Estamos en las playas...Extranjeros pidan las cervezas que quieran, con tal que sean cubanas. Las unicas que tenemos en la isla. Podemos pedir un delivery si les place esperar, puede tardar...unos dias ya que viene en barco. Tomate esta "mano". Es de las nuestras. Tropical.
Fabricadas por sus propios trabajadores!

frank Dubrocq dijo...

La idea es genial, el tema del pago utilizando el dolar habría que "autorizarlo" a que opera dentro de la llamada "Zona Franca" ya fuera Berroa o el propio Mariel, pues la legislación actual Prohide la circulación del Dolar.
Han habido YA propuestas similares que no han sido aceptadas, me consta, incluso empresa norteamericanos que obtuvieron las respectivas licencias de OFAC y del Departamento de Comercio para hacer eso mismo. Ojala se pueda.

victor casaus dijo...

querida gente /

de acuerdo con silvio sobre tribunal constitucional 9 de noviembre de 2018, 13:58 --por las mismas razones.

Doris dijo...

Suscribo a Silvio,a Víctor y a todos los que abogan por el Tribunal Constitucional. Sin contrapartida no es posible la transparencia y el control que necesitamos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Charles:
El Proyecto que final y felizmente culminó con la creación de la Zona Franca de Berroa lo conocí desde que nació; nos correspondió instrumentarlo desde el punto de vista legal por cuanto en ese entonces me desempeñaba como Director Jurídico de Corporación Cimex y Director-Presidente de Consultoría Jurídica Internacional, despacho de abogados que también por feliz iniciativa de CIMEX surgió con el propósito de brindar asistencia legal a empresas y personas naturales extranjeras que hasta entonces se veían obligados a recibir esa asistencia por parte de los abogados pertenecientes a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos o de los abogados de las propias empresas cubanas con las que negociaban; otra de las decisiones de las autoridades cubanas que se apartaban de la práctica universalmente aceptada, en este caso relacionadas con la esfera de los servicios legales.
Recordarás que el embrión de La Zona Franca de Berroa fueron los Almacenes de Consignación; que sin todavía tener el carácter de Zona Franca, perseguían similares propósitos.
Hay que decir que además de los beneficios derivados de la propia comercialización de los productos que allí colocaban los empresarios extranjeros al alcance de las empresas cubanas, a los cuales hiciste referencia en tu excelente exposición, existían los derivados de los pagos que esos empresarios extranjeros hacían a la administración de la zona, dígase pago de la renta del almacén, electricidad, agua, teléfonos, alimentación de sus empleados, combustible (en el interior de la Zona existía un servicentro), etc, etc.
Hay que apuntar también, para conceder honor a quien honor merece, la valiosa participación que en la organización de ese enclave tuvo el Dr. Regino Boti, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de Desarrollo de Corporación Cimex, y presidiera un equipo de trabajo que a partir del estudio de esa disciplina

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación:

y de la experiencia resultante de otras zonas francas que ya operaban en América, se dieron a la tarea de editar y publicar un libro que se convirtió en material de estudio para funcionarios de CIMEX vinculados a este trabajo.
Desconozco si algo similar existe en estos momentos en Cuba; pero creo que en la búsqueda de importar solo lo necesario en evitación del desembolso de grandes sumas de dinero, la existencia de algo similar a lo que fue la Zona Franca de Berroa pudiera resultar de enorme beneficio para el país.

jorge r dijo...

Este es de esos artículos geniales que uno lee de vez en cuando. Estoy esperando que alguno de los defensores de la Santa Inquisición que le tocan a Silvio se pronuncie, a ver que dicen.
Solo hay que rectificar lo que dijo Martí. Nuestro vino, de plátano. Y si sale agrio, es nuestro vino.
Parece que dice lo mismo, pero no es así.
A mí me parece que la inercia actual tiene varias causas, las que cita el autor seguramente están en no pocas personas. También creo que en una parte de esas personas está presente la buena fe de preservar todo lo bueno que se ha hecho, o al menos una buena parte. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
Pero hay que encontrar soluciones a los problemas cada vez más graves que tenemos.
Un ejemplo: la salud. Se quiere conservar su carácter gratuito. Pero la salud cuesta cara, y Cuba se precia de los logros alcanzados, con mucha honra. Yo sin embargo me molesto cuando veo a muchas personas que no aportan absolutamente nada a la sociedad, más bien le quitan; disfrutando los mismo derechos que tenemos los que sí aportamos. Si estuviera en mis manos yo anunciaría un sistema de Seguro de Salud, financiado por las empresas (estatales y mixtas y etc.) y los empleadores (sector privado) para sus trabajadores y familiares. El impuesto sería un % del salario mensual. Los pensionados, dependientes de la Seguridad Social, etc, tendrían su seguro financiado por el Estado, y sus familias hasta mayoría de edad. Y la gente en desventaja social probada también, en las mismas condiciones. Y así el que no aporta no tiene servicio de salud gratuito, y el estado verá rebajada su carga financiera en estos servicios. Claro que para ello hay que eliminar la doble moneda y sus vicios. Y seguramente habrá dinero para mejorar el salario de médicos u otro personal. Y nada de medicina particular para nadie, eso no entra en el sistema.
Otro: la educación. Se impondría un sistema de becas del pre para arriba. El estado cubre el 90% de la beca, el estudiante, o su familia, o un pariente lejano, o uno cualquiera, tiene que cubrir el 10% faltante. Si te gradúas, felicidades, y agradece al que te dio el 10%. Y si no te gradúas tienes que devolver el dinero gastado hasta ese momento de alguna forma, aunque sea en 20 años. A ver si los muchachos y su familiar (el del 10%) se ocupan de ser más responsables. Los detalles de a quien se le da la beca o no se pueden resolver como mismo ahora se resuelve el ingreso al pre y a la Universidad. También hay que saber cuánto cuesta cada carrara y el pre.
El Estado no puede seguir dando el lujo de estos dos bienes tan importantes a todo el mundo sin recibir nada a cambio. Tampoco veo a la educación privada como solución. Los beneficios para los trabajadores del sector serán los mismos que en el caso de la medicina.
De antemano declaro que no soy ni economista, ni sociólogo ni nada por el estilo, así que le agradezco al (la) que me leyó, el derecho concedido a equivocarme.
Me perdonan la extensión, eso sí,

silvio dijo...

Charles y Perdomo, en Berroa, a principios de los 90, compramos la güagüita de Ojalá. No quieran ver en las condiciones que está, pero hoy por hoy es imposible repararla como es debido, no hay dónde comprar piezas, a no ser por la calle y tampoco hay de todo... mucho menos comprar una nueva... Tremendo servicio que nos ha prestado, la pobre.

Matienzo, a lo mejor se pasan con ficha esta vez... Tampoco soy economista ni sociólogo, pero imagino que algo como lo que Ud expresa se hará con los imprescindibles sectores de la salud y la educación. Cero privatización, pero algún mecanismo que permita vivir como merecen esos trabajadores esenciales, y por supuesto recuperar lo perdido y avanzar más.

victor casaus dijo...

danieladrian Ceballos //

comentario cervecero rápido:

vi recientemente en buenos aires el auge de la cerveza artesanal que mencionas.

aquí en cuba podría ser una actividad de interés --además de la producción de las fábricas estatales de cerveza (que hacen las marcas que mencionaba benito, creo).

para esa producción artesanal habría que resolver, de entrada dos cosas:

1. que se cree la licencia de fabricador de cerveza en la reglamentación de los cuentapropistas (ahora he visto en la habana cierta producción de vinos artesanales, hechos en las casas. no sé si la licencia que tengan podría incluir a los cerveceros)

2. y más importante: cómo obtener (es decir, importar) la materia prima necesaria para la fabricación de la cerveza artesanal. ahí encontramos a la serpiente que se muerde la cola nuevamente: la autorización para importar, las posibles zonas francas, etc.

también sería útil conocer si las fábricas estatales no tienen capacidad para producir las cervezas que demanda la población, el turismo y los paladares. o si el criterio para importar marcas foráneas (heineken, sol, etc.) es para ofrecer más variedad al turista consumidor.

qué enigma entre las aguas (o las cervezas), como diría el Poeta...

victor casaus dijo...

querida gente //

ya casi al filo de la medianohe veo en fb:
Mis hijos y nietos cubano-brasucas me celebraron el cumple...

y una foto de nuestro hermano, también segundacitero, julio suárez (JULIO S aquí) celebrando con parte de su familia.

felicidades segundaciteras y centropablianas, julito...

Alexis Díaz-Pimienta dijo...

Excelente. Brillante. Honesto. Esclarecedor. Necesario. Útil. Saoco del bueno. Candanga de la burunbganga saoquera. Un artículo para imprimir y repartir masivamente entre los cubanos, para poner en los murales de las empresas, para debatir en los espacios televisivos. Un ejercicio tranquilo de introspección social, por decirlo de alguna manera que parezca antropológicamente correcta. Sobre todo, un artículo para releer, subrayar, comentar, compartir, debatir entre todos a los que nos interesa Cuba. Gracias, Charles Romeo. Gracias Silvio, una vez más. Qué gran oasis de inteligencia (y honestidad) es tu blog, hermano. Un abrazo para todos.

Kinka Pitó dijo...

epa no sabia que fue tu cumple Victor! te mando un abrazoote grande!

R3 dijo...

Felicidades y un abrazo grande a Victor y Julito. R3

silvio dijo...

También felicidades mías a los dos! (no sé por qué pensaba que el cumpleaños de Victoriano era en marzo)

Julio S dijo...

Gracias hermanos por las felicitaciones!. Ayer fue mi cumple 69 (numero vacilón, jeje). Creo que Kinka se trocó y metió a Victor en el homenaje. Victor fue el garimpero que descubrió mi aniversario. En todo caso, recibir felicitaciones calienta el corazón y refresca el ánima. Nos vemos en diciembre en Cubita la Bella

Danieladrian Ceballos dijo...

Victor! Un brindis de cerveza con mango! Buenos deseos desde Cordoba Arg.

silvio dijo...

Orfilio Peláez: ¿La terapia musical beneficia las funciones cerebrales?

Doris dijo...

Buenos días. Víctor cumple el 10 de marzo....no tomen tanto saoco...jajajajajaja

Estoy en Ezeiza,esperando el vuelo a Córdoba. Voy a cumplir un sueño :visitar Altagracia. Transitar los caminos que recorriera nuestro inolvidable argentino-cubano provoca mucha adrenalina y nostalgia.

Cuando fui a la estatua del Che en Rosario, lo único que atiné a decirle fue :!!!!cuánta falta nos estás haciendo! !!!

Besos grandes

silvio dijo...

Eso me parecía, el mismo día que la inolvidable Carmen Cantillo y del viejo Dagoberto (aunque mi padre celebraba su cumpleaños el 9, para no coincidir con el día del golpe de estado de Batista.

Victoria dijo...

Doris, que emocionante el recorrido que vas a hacer. No olvides las fotos. Cariños.

Victoria dijo...

Felicidades a Julio, un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

juaas q lio q arme... !!!

frank Dubrocq dijo...

En todo este andamiaje de la supuesta "fuga" de capital y perdida de un potencial mercado interno contribuye un factor super importante que es la actual tozudes del gobierno a NO reajustar su tasa de cambio oficial del dol lar con respecto al CUC la cual se mantiene a 0.87 ctvs de CUC por cada dolar, tasa vigente en todas las casas de cambio, aeropuertos e instituciones bancarias del país, mientras que en el mercado Informal de la calle esa tasa fluctúa desde 0.92. 0.95 y hasta 1 dolar igual 1 CUC lo cual desestimula totalmente la intención de los viajeros de efectuar sus transacciones de divisas en las instituciones oficiales, efectuándose la mayoría de las operaciones cambiarías en manos privadas y perdiendo el estado la oportunidad de obtener la divisa que tanto necesita.
El pasado 2017 solamente desde Estados Unidos arribaron a el país 1.07 millones de visitantes entre turistas y cubano americanos , saquen por ahí sus propias conclusiones.

Victor J dijo...

Hola Silvio, hola SC !
Coñó !
Aunq yo soy de los q creen "que la organización económica socialista del pasado es el verdadero socialismo, avalado por su práctica durante varios decenios, y que los cambios que se apartan visiblemente de  aquella  experiencia parecen desviaciones de lo que de verdad debe ser el socialismo", mas o menos, pues yo defendia la idea de q el "hombre nuevo" no surgiría en una sociedad q imite el capitalismo y mucho menos q "juegue al capitalismo"; quiero decir q soy o era, ya ni se, mas radical, celebro esta entrada "antropologica". Vaya, q la suscribo.

Victor J dijo...

Quiero decir, ahora soy yo quien recua, "me bato en retirada": tengo q repensar...

Victor J dijo...

Q no sólo los leo !, je: los leo, luego pienso, obligado: imposible no pensar ante tanta inteligencia y cultura compartida. Yo de SC, soy agradecido. Besos a tod@s.

Tere argenta dijo...

Hola queridisimo Silvio y amigos de Segunda Cita! !! 👋👋👋Hermosa entrada. No fui nunca a Cuba todavía, no pierdo las esperanzas ! Creo que es un país como lo sueño para Argentina, sin femicidios, sin niños en las calles marginados. Un país con dignidad y respeto. 💜💚

Danieladrian Ceballos dijo...

Bueno!
FELIZ NO CUMPLEAÑOS!
(Alicia, el sombrerero loco y el conejo)

N. Mario Rizzo M. dijo...

Pensé escribir para reconocer lo válido del artículo de Charles Romero y felicitar a Silvio por brindarle espacio en su blog, pero son tantas las buenas opiniones expresadas que sólo me sumo a ellas. También quise rectificar el error, muy popularmente cometido, de la cita martiana, pero también se me adelantaron. Sólo pedir que personas como Romero, y otros más recientemente publicados, sigan teniendo espacio en Primera Cita, y de paso sugerir lo tengan también en Granma, Cubadebate, y sean invitados a la Mesa Redonda donde puedan compartir y debatir con quienes sostienen las ideas que ellos critican (creo que aumentará la teleaudiencia del estelar programa)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Releyendo esta sustanciosa entrada caigo en la tentación de hacer otro comentario, relativo al último punto expuesto por Romeo (sobre la posible conveniencia personal que podría estar en la base de la resistencia a los necesarios cambios). No me considero demasiado paranoide, pero creo que la explicación antropológica puede cubrir sólo un área de las razones para esa resistencia. Dado lo ilógico de muchas de las medidas y decisiones descritas, los patrá y palante, la contradicción con los lineamientos, la falta de iniciativas que se caen de la mata, etc., TIENE QUE HABER una motivación personal de “algunos” para ello, avalado por las ventajas que les reporta el statu quo y el PODER excesivo e inexpugnable que acumulan dichos algunos para hacer lo que se les ocurra sin temor a las consecuencias para su persona. Porque la alternativa sería considerar que son unos idiotas funcionales, cosa a todas luces absurda.
La descripción del condicionamiento de los monos está instructivo y simpático, pero no somos monos hace rato.

René Rodríguez Rivera dijo...

Doris, para tomar saoco no hace falta que Victor y Julito cumplan, siempre puede existir un pretexto. A propósito, el agua de coco esta´ difícil, hay que ir pal´monte.
Victor, mi hermano, ya veo que tu cumple lo celebraremos el 9 o el 11,... je, je... R3.

Moisés Quintana dijo...

Genial. Silvio, te he admirado como cantante y mejor compositor o poeta, como prefieras; pero este blog ha sido una gran idea, te felicito. Antes de leer el artículo, investigué quién era Charles Romeo, no fuera a ser uno de los llamados "centristas" que ahora están de moda. Indiscutiblemente que no es lo mismo contar la historia que vivirla y hacerla al mismo tiempo. El CV de Charles da fe de su visión acerca de, la o, las historias que nos comparte. Es todo un tratado de Economía Política del Socialismo en Cuba, que es una lástima que muchos de nuestros jóvenes cubanos no lean, tan acostumbrados a mensajes cortos de Twitter o Whatsapp. Esa etapa de ambigüedades o, como me atrevería a decir, de doble moral que ha caracterizado a muchos funcionarios de nuestro gobierno desde los años 90 para acá, nos afectó mucho a los que creemos en el proyecto que inició Fidel. "Ser y no ser", esa fue la cuestión de esa etapa.
La verdad, estoy fuera de Cuba, no he profundizado en el Proyecto de la Nueva Constitución, pero he visto comentarios y aportes bastante superfluos, como si se tratara de cualquier documento que se está discutiendo.
La Ley de Aduanas de Cuba actual, tiene tantas "curitas" que produce espanto cada vez que llegas al territorio nacional. Y al final los funcionarios aduaneros la aplican usando una archiconocida frase colombiana "y como voy yo ahí, es decir, en el negocio". Analicen solo la cantidad de "mulas" viajando a Panamá, México, Colombia y hasta Rusia, en lugar de hacer macro-negocios, como los planteados en comentarios anteriores, donde salgan favorecidos los trabajadores y el pueblo general de la isla y no un poco de afortunados que pueden acreditar una cuenta bancaria con más de 500 dólares, un pasaporte en regla y visas para estos destinos.

Es de gran satisfacción leer posts como este y hacer extensiva la felicitación a todos los que han comentado el mismo, porque han complementado mucho el trabajo de Charles.

Silvio, sigue invitando e incluyendo este tipo de trabajo, porque necesitamos construir una Patria sólida, culta, digna e incluyente.

Gracias...

victor casaus dijo...

querida gente //

resuelto el entuerto del cumpleaños. de todas formas no vienen mal nunca algunas felicitaciones, aunque sean "fake", como está de moda. gracias a todes de cualquier mode.

la coincidencia de fecha --10 de marzo-- con el golpe de batista siempre lo expliqué, ante cualquier chistecito pesao, diciendo que en el 52 yo tenía 8 años y no tuve que ver con aquel aciago acontecimiento.

Tere argenta dijo...

Me encantó la nota de la terapia de la música!! Silvio tu música y poesía la escucho desde los 8 años de edad, mis amigxs me miraban raro porque escuchaban otra cosa. Yo siempre escuché trova y folclore argentino. También rock nacional. Pero tu música me acompañó siempre en buenos y malos momentos. Muchas gracias por tanto.

Patricia Moda dijo...

Perdón la tardanza.

Feliz cumpleaños Julio!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Una entrada para releer y conocer desde una perspectiva antropológica pero en el plano social, es decir de la antropología social.
Y reconocer que no todo lo hecho por el hombre, es plausible debido a los efectos contrarios buscados desde la aplicación de las ideologías, con otra realidad social de por medio.
No todo es igual en ningún país.


Los quiere siempre


Guadalupe

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades Julio S.
Salud en tu día.

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para mi tocayo con S. 😊

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de vicente :muchísimas felicidadessss!!

Besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, estaba mirando una entrevista que te realizó J.Alberto Badia, que curiosamente nació el mismo día y año que tu. Impresionante cuando dices la letra de la canción el colibrí, todos enmudecieron en el estudio, es emocionante, muy bella.
buenas noches, y muchos besos.

Julio S dijo...

Gracias por las felicitaciones. Pase un buen cumple con hijos y nietos que hicieron un almuercito rico en sabores y detallitos.
Estoy madurando, en cualquier momento alcanzo a Silvio!

Julio S dijo...

Muchas felicidades al Tinto Feliú, escorpión de pura cepa

tony antigua dijo...

Acepto mi parte de mono pero un Tribunal Constitucional independiente del Estado hoy mismo me parece un sueño imposible de lograr. Cada día me preocupa más el incumplimiento de las expectativas levantadas.

silvio dijo...

Felicidades a mi hermano el Tinto Feliú, con quien a partir de hoy comparto edad por 18 días.

silvio dijo...

De Iván de la Nuez:

Hace unos días, la línea aérea Ryan Air tuvo el detalle de cambiar de su puesto a una mujer, agredida por su vecino de asiento, que se negaba a viajar de Barcelona a Londres cerca de su cara “negra y fea”. Este individuo, un sujeto feísimo de setenta y cinco años, se quedó en su fila, rumiando su racismo y ajeno a cualquier espejo que le devolviera su propia monstruosidad.

Esto ocurrió en el corazón de Europa, y no faltó tiempo para que este dinosaurio justificara su fascismo cotidiano con la afirmación de que él hablaba “sin complejos”.

De un tiempo a esta parte, el “sin complejos” se ha convertido en la muletilla perfecta de todos aquellos que se ufanan de ser “políticamente incorrectos”. Así que no es de extrañar que aparezca a menudo en los discursos extremos de los líderes de este mundo que se precian de decir las cosas claras.

Para estos políticos “desacomplejados”, los problemas no se resuelven. Directamente, se aniquilan. Lo mismo expulsan en masa que ponen muros en sus fronteras o pasan por alto el desliz criminal de cualquier tiranía con la que les cuadren las cuentas.

Actuar sin complejos implica no complicarse la vida con las galimatías de eso que una vez se llamó “la democracia”. De la misma manera que hablar sin complejos implica, para esta tropa, adjudicarse el derecho de ofensa allí donde les haga falta.

Que esta gente no tiene complejos ya lo sabemos. Es evidente. Lo que asusta es que tengan tan poca complejidad.

http://www.ivandelanuez.org/?p=3317

Victoria dijo...

Felicidades Vicente, que sea un gran día.

Victoria dijo...

Querido Silvio, siguiendo lo que dice de la Nuez, lo complejo puede ser el aumento de esta gente desacomplejada, en los políticos, más aún en los de derecha. En algún momento ese "sin complejos" o exceso de asertividad se acercó a los populismos, que es lo que vende y todos siguen. Quizás la falta de liderazgos produjo este fenómeno, la falta de ideales, es la época de "todo rápido", de millenials a generación z. Me recuerda la escena final de "The wall" cuando el cantante en el escenario, con uniforme militar, de la SS va nombrando a todos la gente del público que deben "retirar" del concierto, por raza, religión, tendencia sexual...etc. Eso es lo que se usa. :(

Doris dijo...

Buenos días .Aunque ya lo felicité en FB (estoy aprovechando la conexión ) vaya también por aquí el beso cumpleañero para nuestro querido Vicente.

René, ya sé que los cubanos no necesitamos pretextos para un buen trago, no en balde Zumbado nos definió con una palabra genial : curdonautas. ..jajajajajaja

Ya estoy en Córdoba , con nuestra amiga segundacitera Sonia Tanus,el día de ayer fue un quilombo, terminé llegando a las 3 de la mañana en un micro, porque los vuelos se cancelaron. Ahorita salimos para Altagracia, estoy super emocionada, ya les contaré.

Besos grandes, pronto estaré en la Patria y quiero sacarle el quilo a esta experiencia maravillosa.

Orestes H dijo...

Silvio:

Acompaño el abrazo cumpleañero al Tinto.

En medio del abrazo lamento traer la noticia, que tomé del FB de un colega de que Nestor García Iturbe, hombre de la Revolución falleció hace unas horas.

Nestor, además de un hombre de acción, fue también de ideas.

Compartió con Vicente en los últimos años la batalla por la libertad de Ana Belén Montes.

Felicidades Tinto.

Hasta Siempre Nestor!

Con ambos y contigo: Libertad para Ana Belén Montes!

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Muy lamentable la pérdida de Néstor García Iturbe. Un antiimperialista visceral, sus artículos fueron reproducidos en muchos sitios, y aquí también.

René RR dijo...

Lo dije; siempre puede haber un pretexto para "meterle" al saoco: ahora cumple Vicente, tremendo escorpión... aun me acuerdo cuando lo "sazonaron" en Bolivia, antes de Evo, por supuesto, y le fracturaron una o dos costillas... tengo el honor de haberle hecho las placas en el Hospital Naval. Bueno, ahora me acuerdo que no tengo agua de coco, que solo esta´ para el turismo, pero tengo ron Santiago, así que si Aurora "lo suelta" está invitado. Un abrazo hermano. R3.

Kinka Pitó dijo...

Bueno ahora si creo que leí bien y van mis saludos al Tinto...

¿porque le dicen Tinto? Aqui tinto es el vino tinto... y nuestra cepa nacional el Malbec.

Un brindis por los tintos, y por el Tinto. Ambos saben embriagar los sentidos.

silvio dijo...

...Durante la llamada “guerra secreta” de los EE.UU contra el pueblo laosiano, entre 1964 y 1975, los EE.UU lanzaron más de 2 millones de toneladas de bombas que involucraron 580 mil misiones de bombardeo, lo que equivale a un bombardeo cada 8 minutos, las 24 horas del día durante 9 años consecutivos. Fueron lanzadas más de 270 millones de bombas de “racimo”, una cantidad mayor que las que fueron lanzadas de manera combinada en Irak en 1991, 1998 y 2006...

Pedro Monreal: El peliagudo camino de la pragmática reforma económica laosiana: ¿lecciones para Cuba?

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades a Vicente. Gracias por invitarnos a Creer y por las Auroras 😊

Patricia Moda dijo...

Muchas, muchas, muchas felicidades a Vicente!

Aquí ya es una locura en la previa boca-river.
Hasta el colectivo vuela para llegar a verlo!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Excelente el razonamiento de Mario Rizzo. Creo que el pueblo pide a gritos uno o varios espacios televisivos en que no tenga que sentarse a ver un grupo de personas expresando sus criterios ajustadas a un guión previamente elaborado; sino que por el contrario concurran personas que aunque persigan similares objetivos conciban modos diferentes de trabajar para lograrlo.
? Qué les parecería un debate público entre Marino Murillo y Charles Romeo ?

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES Y CARIÑOS PARA EL HERMANO VICENTE / VINCENZO / TINTO /

abrazo centropabliano y familiar --que no es lo mismo pero es igual...

victoriano

Patricia Moda dijo...

"Que esta gente no tiene complejos ya lo sabemos. Es evidente. Lo que asusta es que tengan tan poca complejidad.", tal cual.

Lochy dijo...

Querido Silvio, nunca recuerdo los cumpleaños, a veces ni el mío, que me lo recuerdan amigos “superdotados” en ese sentido o mi hija. Pero ya que leí que nuevamente es el cumple de Vicente quisiera le llegue un fuerte abrazo y un beso. ¡Parece que fue ayer y ya pasó un año!

Algo retrasada quisiera decir que, igual que Jorge R Matienzo también soy defensora a ultranza de la salud y la educación bien lejos de las manos privadas, esos definitivamente no pueden ser “negocios”. Pero también opino que debe haber alguna forma de regular el acceso de las personas a estos servicios. Hay personas que sin necesitar un servicio de salud se pueden, sin embargo, pasar una mañana o una tarde en un consultorio, robándole tiempo al médico y a los que si están enfermos. Y, por ejemplo, el que necesita una receta debe disponer de igual tiempo. En la antigua URSS, cuyo sistema de salud no era precisamente para copiar en muchos aspectos; había un cobro (casi simbólico) por análisis, rayos X, etc. Él que no lo necesitaba, no se hacia el examen y por tanto no volvía a consulta. Muchas veces lo he contado. Ya él que está ingresado es “harina de otro costal”; es muy difícil que alguien sea ingresado sin necesidad. También sería preciso proteger a aquellos que lo necesitaran. Es importante que no solo la salud sea de buena calidad, gratuita y asequible a todos, sino que no se le rehuya por el tiempo que se debe disponer para atenderse (o haya que buscarse una amistad para llegar o simplemente pagar, el que pueda y no le importe). También pienso que esto podría ayudar a mejorar la calidad de nuestros servicios de salud y la calidad de vida de nuestros médicos. Lo cual algunos inescrupulosos hacen por “cuenta propia” (y no solo médicos, tengo un amigo que por trasladar a su suegro de un pabellón a otro dentro del Calixto en una ambulancia le cobraron 25 CUC).

En la educación, en general, no creo en becar a todo el mundo, menos aún en la universitaria. Creo que, en principio, solo debe pagar aquel que abandona una carrera (según la carrera, los recursos utilizados, etc.). Esto quizás haría que muchos consideraran no empezar la universidad y quizás hacer un técnico medio como preparacion para la vida.

En fin, son opiniones; hay muchas y sería bueno que aquellos con más experiencia y conocimiento, adoptasen las mejores.

Van enfocándose aquí las diferentes cuestiones que sin duda fallan en nuestro sistema. No puede ser que tantas personas y, en general, lejanas unas de otras coincidan. Ojalá sí se tuvieran en cuenta las opiniones de los que aquí escriben, y lo digo pensando en los mejor preparados en el sentido económico (la tarea pendiente de la Revolución). Enderezándola, y sé que no será tarea fácil, pienso que otras muchas cosas caerían en su lugar por propio peso. Gracias por lo mucho que aquí he aprendido de estos en los últimos tiempos. Si somos “centristas”, me alegra mucho que me cuenten ahí, pues solo pienso en como mejorar nuestro Socialismo y en que si no lo hacemos rápidamente puede haber un desenlace contrario al que todos deseamos. En lugar de "tocar madera", siempre digo y si fuera, que ya yo no este para no verlo. De hecho, nosotros (los que verdaderamente estamos interesados) protestamos con la boca, otros lo están haciendo “con los pies”.

Mis cariños para tod@s los segundaciter@s.

silvio dijo...

Charles Romeo: Crítica de la crítica económica pura

natty dijo...

Felicidades al trovador más creíble y mas querible y con los ojos del color de aquel unicornio que un día se perdió.
FELICIDADES a Vicente!!! Felicidades Feliu!!
Besazo

Unknown dijo...

!Feliz cumple a Vicente Feliù!un grande..."Creème"cuando te digo que en mi familia te amamos!!

silvio dijo...

Bob Woodward: “La prensa ha mordido el anzuelo de Trump”

Victoria dijo...

Estoy de acuerdo con Woodward en que la prensa ha mordido el anzuelo respecto a Trump, el nivel de improvisación y mentiras lo diferencia de las características de delincuente de Nixon, los periodistas deben abstraerse de sus frases, para rescatar la verdad.
Lo que me llama la atención es su consejo en su última respuesta.
" Tenemos que hacer un producto mejor y más útil para la gente. Es así de simple. Tienes que agarrar el periódico o tu dispositivo y decir: “Guau, mira eso. Sorpresa, no lo sabía”.
Yo creo que el periodista siempre tiene un empleador, que es el que pone la música y el otro debe acatar y bailar.

silvio dijo...

Felicidades hoy también para Oliver Valdes y Rachid López. Día muy musical.

silvio dijo...

Acabo de ver un fragmento de ese concierto estremecedor de Silvio cantando canciones de Portillo de la Luz... ya hice la tarde.R3.

silvio dijo...

Gracias, René pero llevaba días enfermo de la garganta y la voz no me salía. En ese sentido para mi fue un suplicio, aunque Joaquín y yo lo hicimos con mucho corazón por el Maestro y amigo.

Guadalupe sin foto dijo...

Feliz domingo rojo: Silvio querido y segundaciteros!

Feliz cumpleaños a Vicente Feliú y también a Oliver Valdés y Rachid López!!!
Les dejó un inmenso abrazo que atraviese el caribe!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Felicidades también para Oliver Valdés y Rachid López!

victor casaus dijo...

querida gente /

no vi el concierto de silvio cantando a portillo, pero ahora, más tarde, vi parte del mano a mano poético trovadoresco que hicieron silvio y retamar por el 50 aniversario de casa de las américas (que también hicieron en méxico, en la UNAM).

de modo que fue un día silviánico en la tv, qué bien. hace unos días R3 comentó que silvio estaba en la primera página del GRANMA. pensé que era por el próximo concierto en los barrios, pero era una nota de resumen de la gira por chile y argentina --que no tuvo en nuestra prensa el destaque que merecía.

eso me hizo recordar la primera vez que silvio apareció en esa primera página, con foto, a propósito de su canción EL MAYOR, que había estrenado en camagüey, en un aniversario de agramonte. un amigo común llegó al apartamento de 23 y 24 temprano en la mañana y le trajo el periódico para que silviano lo viera: una NOTICIA importante.

abrazos...

Doris dijo...

Hoy he cumplido un sueño : visitar Altagracia, y el Museo Che Guevara. Ha sido una emoción tan fuerte, que todavía no me lo creo. El Che sigue siendo hacedor de esperanza y de fuerza. Cuánto tenemos que agradecer a su ejemplo.

Una especial jornada en este viaje de hermandad.

Besos inmensos

silvio dijo...

Los Ángeles retira una estatua de Colón: “No hay que celebrar al responsable de un genocidio”

silvio dijo...

Hermano Victoriano, el concierto en México con Retamar (y la ayuda de Rachid López en algunos temas) fue en el Auditorio Nacional... Y aquello cuando el centenario de El Mayor, en realidad estaba en la tercera página... La primera vez que me vi en primera página de Granma fue en 1984, después de nuestro primer viaje a la Argentina: Pablo Milanés y yo a ambos lados de Fidel.

René RR dijo...

Lo que dice Lochy es real: hay muchas personas acudiendo a consultas,investigaciones de todo tipo(rayosx,laboratorio,etc) sin afecciones que lo ameriten;esto recarga a los medicos los cuales,no todos,pero si muchos,ya no quieren ni tocar a los pacientes.A mi me llegan personas con indicaciones de estudios de abdomen,ginecologico,mama,etc. y los mismos me dicen con frecuencia:´´el medico ese ni me toco´´.Pero ese medico esta´ muchas veces recargado de trabajo,viendo personas que no tienen ninguna afeccion.El resultado es un alto indice de negatividad en los etudios o examenes realizados que en cualquier otro pais tiene un alto precio.
Trabaje´ en varios paises,el ultimo Antigua y Barbuda.Alli existia un buen seguro medico,pero siempre habia que pagar algo por la consulta y los examenes realizados.Con ese dinero el hospital adquiria la comida del personal,pagaba la electricidad,la pintura,etc. y no recargaba tanto al estado con el presupuesto.
Aqui´ muchas personas se automedican porque un amigo le dijo que esa medicina lo habia curado a el,etc.Ahora la cosa se esta´ poniendo dificil porque hay mas requisitos con las recetas medicas.Considero que hay un despilfarro de recursos atendiendo a personas que no estan realmente enfermos.Por otro lado ya esta´ el sintoma de que hay que buscar a un ´´socio´´ para hacerse una invertigacion,etc.Me llegan personas que no son del area que yo atiendo y refieren que han ido a varios policinicos u hospitales y no han conseguido realizarse el estudio;tal vez no todos dicen la verdad pero en una gran mayoria es asi´.Algunos insinuan pagar el examen.Son tantas cosas que se podria hacer una novela.
Para llevar a mi hermano Guillermo en una ambulancia al hospital,como era bajarlo en una camilla desde dos pisos,hubo que darle 15 CUC a los del SIUM.Esto es una muestra de la descomposicion social que se esta´ haciendo presente.
Pienso que siempre deberia cobrarse algo,no mucho,pero que las personas le den valor a lo que se hace y quizas tendriamos mas medicamentos,que muchos brillan por su ausencia.R3.

silvio dijo...

Cierto, René, que lo que no se cobra tiende a devaluarse en la subjetividad del mundo.

victor casaus dijo...

silviano /

gracias por las dos precisiones: auditorio nacional de méxico y tercera página de GRANMA. así y todo era importante en aquel momento, como sabemos, por eso nuestro socio común te llevó temprano el periódico.

a propósito de tu mención de la primera primera página en el periódico, con foto de fidel, tú y pablo: pensé mucho en aquello del 84 viendo ahora la extraordinaria gira que culminó con cien mil almas en avellaneda.

creo --seguramente como muchos/as-- que aquel éxito de ustedes en argentina hizo que en cuba se les re-descubriera, o se les descubriera en muchos sectores importantes de la nación, incluido el cultural, pero no sólo el cultural: mirad la foto en aquella página primera, en la casa.

quería hacer una croniquita sobre esos dos momentos: aquellas presentaciones formidables de ustedes allá en el 84 y los diez u once conciertos de esta gira tuya y de los imprescindibles en chile y argentina. como no he podido hacerla, dejo esta idea, que me parece lo más importante.

y todo eso me recuerda que con aquellas presentaciones coincidió la publicación en buenos aires del libro QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, que recién habíamos hecho con wichy. lo publicó el sagaz dueño de una librería que sacó dividendos jugosos de esa y por lo menos otra reedición que hizo después. para nosotros, por supuesto, lo más importante era que se publicara el libro también en argentina. se publicó y forma parte del entramado de esa historia que acaba de tener su continuidad magnífica en la gira reciente.

abrazos,

victor

Sonia Tanus dijo...

Mando un deseo de. MUY FELIZ CUMPLR PARA VICENTE!!!Desde Cordoba en compañía de Doris.Abrazon

Milena Recio dijo...

https://oncubanews.com/cuba/los-dolares-cubanos-iran-panama/?fbclid=IwAR2IRmv8jzCGHh16oLsmUSGnhkS8a3UBve9l-JOEoETm-K1RH9ZADeqEnTM

¨Estos miles y miles de cubanos que las autoridades panameñas esperan recibir en sus almacenes saturados de mercancías, cargarán de vuelta a casa insumos para sus negocios, abastecimientos en equipos eléctricos de uso doméstico, objetos de consumo personal, y metros cúbicos de “chucherías” que los cubanos necesitamos y anhelamos tener: desde ropa y zapatos hasta muebles para el hogar, comida y artículos de aseo. Pequeñas y grandes cosas que no se encuentran fácilmente en los anaqueles de los supermercados y las tiendas en CUC.
No nos engañemos: no vendrá maquinaria, ni piezas de repuesto, ni tecnología productiva.
Se trata de un perfecto absurdo que se basa en la chispa panameña y en la pereza sostenida de las autoridades cubanas para reconocer –y actuar en consecuencia–, la necesidad de estimular un mercado interno, regulado a favor de vendedores y compradores, para que se queden las divisas en Cuba, realimentando nuestra economía.
“Panamá no tenía visualizado el mercado de Cuba. Creo que ningún país lo visualiza porque no se promueve, pero desde hace poco ha ido creciendo y generando un impacto económico importante”, le declaró a EFE el ministro de turismo de Panamá, Gustavo Him.
Qué destreza la de los istmeños. ¿Por qué nuestro gobierno no visualiza, así como lo ha hecho Panamá, el mercado de Cuba?
Hay cientos de miles de personas en Cuba, y sus familias: es decir, millones, en condiciones de aportar trabajo, capital financiero y talento. Millones que podrían ayudar a abastecer (si se les permitiera importar de forma mayorista) un mercado interno donde las divisas circulen entre todos los actores, incluido el Estado, para que este pueda también aumentar sus arcas y cumplir con sus obligaciones y propósitos de redistribución social y de financiación de los sectores productivos básicos de la economía.
Una parte considerable de los dólares y euros que los cubanos obtienen directamente, sin intermediación estatal, vienen de la venta de servicios al turismo en toda la Isla y por las remesas desde el exterior. Ninguna de esas dos fuentes de acceso al dinero fresco va a detenerse; podría crecer incluso en el corto y mediano plazos. Pero es dinero que con esta “ayudita” que nos da Panamá, se fugará sin remedio. Y cada vez más.¨

silvio dijo...

Sí Victoriano, y no es que yo tenga mejor memoria, es que revisando cosas hace muy poco pasaron por mis manos esos datos. Y el amigo común que me despertó aquella mañana de mayo de 1973 para enseñarme mi canción publicada en Granma fue Jorge Ruiz, que había sido capitan de acción y sabotaje del M26-7 en La Habana, por entonces esposo de Adita Santamaría. Me acuerdo que también nos ayudó a conseguir la lechada y que pintó con nosotros y Tito Márquez el apartamento de 23 y 24.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Empezando por Julio S. Y siguiendo por Vicente "Tinto" Feliú, Oliver Valdés y Rachid López...
Zorionak Zuei!!!(Felicidades a vosotros)
Zorionak Zuei!!!
Zorionak Julio, Tinto, Oliver eta Ritxard!!!!!
Zoruiionak betiiiii!!!! (Zorionak beti!!!!)

Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
Zoriontsuak izan zuen jendearekin, biotz biotzez!!!
(Besito apretón y dulce tirón de orejas!!!! Sed felices con vuestra gente de todo corazón!!!)

Ariel dijo...

Yo estuve en uno de esos conciertos en Obras en el 84....
Qué recuerdos...
Saludos,
Ariel

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recuerdo la "visibilización oficial" de Silvio y Pablo en Cuba, que se produjo en el 84, después de dos Luna Park llenos, según tengo entendido. Unos 10 años después de comenzar a ser referenciales en Cuba se reconoció oficialmente la importancia sociopolítica (además de lo estrictamente estético) de estos trovadores y de la Nueva Trova que ellos iniciaron. Por cierto que un grupo que yo integraba en ese momento, Mayohuacán, surfeó en el 85 sobre la ola que ellos dejaron en Buenos Aires –y en Argentina- para la Nueva Trova.
Y otro tema: el debate planteado por el amigo Perdomo (11 de noviembre de 2018, 11:42) no por deseado y pertinente y necesario va a realizarse. Al menos en este estado de cosas -o de la cosa- ni me lo imagino. Si para que un ministro conceda una entrevista se necesita dios, ayuda y que se trate de uno de nuestros usuales periodistas "mano de seda" no-cuestionador y políticamente correcto, adecuado a la "alta dignidad" (casi divina) del entrevistado, no concibo una polémica televisada de uno de esos ministros con alguien con las vivencias y la trayectoria de Romeo, además de lo incisivo, informado y elocuente que evidentemente es. Sería algo como de león a mono amarráo, y quizá no específicamente por la diferencia en capacidad dialéctica de los polemistas, sino por aquello de de qué parte está la razón.
El día que algo como eso se produzca marcará un punto de inflexión, un antes y un (esperado) después, en el devenir nacional.

arturo dijo...

Cómo nos afecta la pérdida de las lenguas indígenas a la hora de entender el mundo natural

Las lenguas indígenas en particular contienen muchos conocimientos sobre el ecosistema, los métodos de conversación, la vida de las plantas, los comportamientos de los animales y muchos otros aspectos del entorno natural...

silvio dijo...

No fueron 2 Luna Prk, Benito, sino más de 10 Obras Sanitarias (la cifra exacta la olvidé)

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Un largo batallar por la soberanía

Unknown dijo...

Ufff..què recuerdos!!yo tambien estuve alli...despues en Còrdoba en el club Instituto..en Juniors..2 Orfeos..y tambien comprè el libro "Que levante la mano la guitarra...al final del libro las letras de las canciones e investigabámos el significado de algunos vocablos que no conocìamos..era toda una bella aventura..

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Por razones varias ( entre ellas tormentas electricas y lluvias torrenciales que como siempre asustan a quienes nos inundamos ) no entre en estos dias.

La entrada es para todos pero mas para quienes no sabemos casi nada de la compleja situacion cubana, IMPERDIBLE...Para tener dira como lectura de cabecera que aclara , que explica muchisimas cosas. Por ella pude entender algo de lo hablado con gente diversa en el mes que estuve alli.

Es para estudiar ....

Y con atraso saludo con un "espero hayan pasado un FELIZ CUMPLEAÑOS" A TODOS , Y MUY ESPECIALMENTE AL QUERIDISIMO VICENTE...a quien extraño mucho..

abrazos a todos...
adriana

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y queridos amigos. No he podido comentar en estos días. Estuve involucrado en un encuentro sobre 1968, organizado conjuntamente por la Revista Temas y la Universidad de Nanterre en la sede de la Alianza Francesa en Prado. Recordando los 60. Salieron muchos temas que se tocan a menudo en este querido blog Segunda Cita. Fueron tres días de intensos intercambios entre cubanos, franceses, latinoamericanos y norteamericanos sobre aquel año que tanta importancia tuvo. Temas publicará las ponencias.

En cuanto al artículo de Charles Romeo que Silvio publicó no puedo decir otra cosa que me ha provocado numerosas reflexiones. Coincido con el centro del mensaje que nos envía Charles: tenemos que analizar nuestra trayectoria socialista con sus aciertos, que fueron muchos, y sus errores, que también lo fueron. Me preocupa, y a veces me deprime, ver los mismos fenómenos que señala Charles, ver que muchos compañeros coinciden en qué es lo que hay que hacer para corregir el rumbo pero que no se les escucha o, peor que se les critica; ver que incluso todo lo que hay que hacer está recogido en los documentos que se han adoptado hasta ahora (Lineamientos, Conceptualización y Visión 2030) y que, a pesar de todo ello, nuestro gobierno parece paralizado ante el desafío de hacer lo que hay que hacer o que ha revertido línea políticas ya aprobadas. Hace meses que hay una tendencia entre nuestros dirigentes a no referirse a esos tres documentos. Sé que el Presidente está haciendo enormes esfuerzos, que trabaja denodadamente y que escucha. Pero cuando uno sale a la calle a hacer cualquier cosa, todo sigue igual: transporte pésimo, mercados desabastecidos o con precios imposibles, mala atención o maltrato en los lugares. Muchas normas no se cumplen o se incumplen abiertamente y nos cuesta mucho reclamar. ¿Estaremos convirtiéndonos en un país anómico?

Cuando he pensado en nuestra economía y he tratado de explicarme esos contradictorios fenómenos que expone Charles, he llegado a una conclusión bastante dura pero que comparto. ¿No nos habrá sucedido como al Dr. Frankenstein que en su afán de crear un ser humanos perfecto con los pedazos de cuerpos muertos que tomados individualmente eran buenísimos pero que unidos en un solo cuerpo dieron por resultado un monstruo? Sé que esto es duro pero a veces para resolver un problema hay que verlo de frente, sin engañarnos y ser igualmente realistas en la solución. No hay beneficio sin arriesgar y sufrir.

Hay cierta complacencia conque si un dirigente pone su atención en un problema, el problema se resuelve y puede ser que así sea, pero, ¿tendrá solución sostenible cuando el dirigente tiene que ver otros problema y deja de prestarle atención al que vio porque las cosas vuelven a hacerse mal como antes?

Por otra parte, ¿no es mejor cambiar todo lo que deba ser cambiado para que directivos y trabajadores hagan lo que tienen que hacer porque está en su interés directo hacerlo y no porque tienen encima un alto dirigente que los compulsa? Una vez una persona muy sabia me dijo que los jefes son buenos no cuando se hacen bien las cosas cuando él está sino cuando no está. Nada es posible sin el esfuerzo humanos, a veces heroico, pero nada es sostenible y permanente si no se diseña un sistema que funciona. Fidel dijo alguna vez que nuestro modelo nos funcionaba ni para nosotros mismos. ¿Por qué entonces algunos se aferran a los viejos métodos o al viejo modelo de algo que pudiéramos llamar "la economía de comando"? Temo que los llamados a trabajar "por conciencia" ya no funcionan. Son muchos años de dificultades y retrocesos, siempre con las mejores intenciones. Si no hay estímulos tangibles para que todos trabajemos más y mejor, nuestra economía no crecerá más allá del pésimo 1% de este año, que no es desarrollo.

silvio dijo...

Aquí dice que fueron 14
Cuando Buenos Aires se vistió de trova

silvio dijo...

Alzugaray, no tengo prueba pero estoy seguro de que a ese “monstruo” que ha sido creado se le ha mirado a los ojos. Pero tanto ha sido el sobrecogimiento y la conciencia del problema que no se ha dicho. No puede ser de otra forma. Respeto la inteligencia de muchos dirigentes que he conocido (algunos activos) a lo largo de décadas. Es como el cuento del rey que va encueros y todos fingen que no, hasta que un niño lo dice. El mundo que ve pasar al rey es la prensa nacional y el lenguaje autorizado que se utiliza para autoanalizarnos. El niño (impertinente) somos nosotros, las redes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y es cierto lo negativo de las gratuidades mantenidas a toda costa, porque lo que no cuesta no vale (o hagámoslo fiesta, como dicen). Es lamentable que el Estado se aferre rígida y acríticamente a ese principio de “salud, educación, deporte y cultura gratuitos”, que resulta como un dogma inamovible. Muy “humano y solidario”, sí, pero en ocasiones poco práctico, contraproducente y hasta insostenible en este mundo. No se puede dar aquello de lo que no se dispone.
De manera que a veces esa actitud sólo tiene un valor (o antivalor) paternalista de “mira lo que te damos, así que no protestes”, casi un chantaje soft.
El principio de “no taparse más allá de donde te alcance la cobija” se elude, como un desconocimiento tácito del necesario equilibrio que está en la base de la sostenibilidad de cualquier actividad.
Por no meterme con la educación y la salud –cuya naturaleza las hace particularmente sensibles- pongo como ejemplo el deporte. Al cobrar la entrada al estadio Latinoamericano y a otras instalaciones deportivas probablemente hubiera dinero para mantenerlas en mucho mejor estado de lo que están, y sin afectar prácticamente el bolsillo de los aficionados, además de que quienes asistirían lo harían verdaderamente interesados en el deporte y no para “hacer media”, por poco que cueste dicha entrada.
Eso puede aplicarse a otras áreas.

silvio dijo...

Alfredo Prieto: La billetera robada y el trabajo que se pasa en Cuba

Norma TRV dijo...

Estoy de acuerdo con Alzugaray. Y no solo es preocupante que no se cambian los métodos y las estructuras y los conceptos y muchas otras cosas muy urgentes, sino que en cualquier momento, como no se cambian y se exige y se esperan resultados como si se hubieran cambiado o se hubieran solucionado las causas que generan los gravísimos problemas que padecemos en todos los órdenes, pues en cualquier momento lo único que habrá a mano para tratar de obtener un resultado diferente es la represión, ya se ha visto moderadamente, y no ha generado nada más que más problemas y un aumento en la tensión de la soga.
Fidel no solo dijo que el modelo no funcionaba ni para nosotros mismos, peor, Fidel, que fue amado y respetado por unos, y temido por otros, como nadie lo será jamás, no pudo ganarle la guerra a la corrupción generalizada y esa guerra civil de baja intensidad donde hay taaanta gente que no trabaja, unos porque no pueden y otros porque no quieren y unos y otros tienen que robar para sobrevivir,y se la pasan para ello violando muchas leyes absurdas y hasta las que no lo son(una vez que se vive al márgen de la ley, ya nada importa) y donde una de las tácticas es disimular y practicar la doble, triple, cuádruple, quíntuple moral, corriéndole por tercera al Partido, al Gobierno, al Estado y a todo, ha provocado una crisis no solo de la vida material, que es grave, sino ética que es más grave aún y el consiguiente daño antropológico, y nada de eso se va a eliminar ni con multas, ni con cárcel, ni con visitas de dirigentes a los territorios, mucho menos con llamados de conciencia. Lo único que puede sanear esta realidad es el levantamiento del Autobloqueo, principal causa de estos males, solo así se recuperará el respeto y el compromiso de la ciudadanía. La solución está en el respeto a la soberanía ciudadana.

Patricia Moda dijo...

¡Yo te conocí en uno de esos conciertos de Obras!, no los conocía y los conocí.

Fui porque 2 amigos me invitaron, diciéndome que eran cubanos, que eran muy buenos, que vamos que vamos... y porq me empujaron fui.
Luego agradecida.

No llegué a disfrutar tanto como sí comprando luego el disco, es que recuerdo en la popular estábamos apretujados porq no entrábamos, parados todo el concierto, jamás pudimos sentarnos (como en Avellaneda, jaja), y muchas veces tu voz se me perdía.

Recuerdo los encendedores todos prendidos para acompañar "yo no te pido una estrella azul..." de Pablo Milanés.

No sabía que fueron 14 Obras, qué cantidad!

Patricia Moda dijo...

Leo a Alzugaray "no hay beneficio sin arriesgar y sufrir", justo hace días intercambiando con una amiga que me decía que no eliminar la doble moneda sería porque se dieron cuenta del riesgo que se corría a nivel de rentabilidad de las empresas, le decía yo que en todo cambio se corre riesgo, y se debe correr sino no habrá cambios.

Leo a Benito hablando de paternalismo y recuerdo que hemos hablado aquí hace años sobre lo malo del paternalismo.
Y pensaba si hasta en una familia es malo como no lo va a ser para una sociedad.

Norma me dejaste preocupada:

"...sino que en cualquier momento, como no se cambian y se exige y se esperan resultados como si se hubieran cambiado o se hubieran solucionado las causas que generan los gravísimos problemas que padecemos en todos los órdenes, pues en cualquier momento lo único que habrá a mano para tratar de obtener un resultado diferente es la represión, ya se ha visto moderadamente, y no ha generado nada más que más problemas y un aumento en la tensión de la soga."
¿de qué manera represión? y que ya se ha visto moderadamente?

Por fa, podrías explicar un poco que para una argentina es muy fuerte esto, y seguro q para ustedes es otra cosa.

Danieladrian Ceballos dijo...

LA IMPORTANCIA DEL PUNTO "G"
Se viene "la fiesta" Argentina.
LA FIESTA de unos pocos. 20 solamente.
Pero...habra una contracumbre y alli se trataran temas de verdadera importancia
para TODES!
Viene Álvaro García Linera. (entre otres)
En los medios hegemonicos ( aqui y en el mundo ) poco espacio le dan al compañero García Linera. Habria que escucharlo un poco mas.

Doris dijo...

Suscribo a Norma en su análisis enjundioso de las 09:57. Excelente

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) a continuación comparto con ustedes la crónica que publiqué en Por –Esto!
El tiempo necesario versus expectativas de vida…
Estamos ante un dilema que muchas veces no se considera, pero que en mi criterio es fundamental y podría jugarnos una mala pasada. Lo que Che dijo al respecto y en lo que fue ejemplo imperecedero.
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, el tiempo es una categoría que implica en sí misma el movimiento de no retorno que en la individualidad de la vida determina las posibilidades que los seres humanos tenemos más allá de todas nuestras necesidades y anhelos, porque la vida humana es solo una y frágil que tiene un principio y un fin, dentro de cuyos términos se encuentra el espacio temporal del cual disponemos para podernos realizar, sin posibilidades de extensión aunque sí siempre pende sobre cada uno la circunstancia abrupta de disminución drástica y/o del fin que nos puede traer una muerte más inesperada de lo que de acuerdo con la esperanza de vida de cada cual sería lo normal.
En consecuencia, de esta consideración filosófica en mi criterio se desprende un concepto muy importante que es que el disfrute básico y el respeto de los derechos, deberes y obligaciones inherentes a nuestra condición humana, solo podrán manifestarse dentro del espacio temporal único que como seres humanos todos sin excepción disponemos. Esto es algo muy importante a tomar en consideración, porque como ya he expresado la vida es una sola y todos sin excepción tenemos derecho a disfrutarla. Nadie en consecuencia puede abrogarse el derecho de aplazarlo y en el caso de ser un líder, así como un servidor público por elección, designación y/o por el uso de la fuerza no le asistirá derecho alguno para menoscabar los derechos de los demás en el tiempo de que disponemos. Me explicaré a continuación.
En este orden de pensamiento, comienzo por decir que en mis estudios sistemáticos de la obra de Ernesto Che Guevara, he encontrado una referencia muy importante al respecto de las disyuntivas que nos plantea este contrapunteo que siempre pende sobre cada ser humano, en lo relacionado a sus expectativas de vida y el tiempo necesario para realizarlas. El Che en mi criterio es un ejemplo paradigmático de entrega y sacrifico máximo en el tiempo de que dispuso así como de su respeto de los derechos de los demás, de lo cual siempre hizo gala dentro de sus expectativas de vida. Especialmente de los más desvalidos y sojuzgados por quienes sin dudarlo entregó su vida completa hasta que en su combate final fuera asesinado. Bien puedo decir que en esta oportunidad una vez más encuentro una expresión muy característica dentro de las muchas que al respecto del tema puedo citar, en la que se resume con unas pocas palabras a partir de la genialidad de Che, la idea esencial que me propongo expresar referido al contrapunteo entre el tiempo necesario versus las expectativas de vida.
Continuará...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación Post 2. El Tiempo necesario
En una carta suya fechada agosto 21 de 1964, dirigida a León Felipe a quien denomina Maestro en reconocimiento y calificativo esencial único, le expresa acuse de recibo de un libro del maestro dedicado que recibió en La Habana. En esa carta entre otras cuestiones que en el momento no vienen al caso le dice que: “uno de los dos o tres libros que tengo en mi cabecera es El Ciervo; pocas veces puedo leerlo porque todavía en Cuba dormir, dejar el tiempo sin llenar con algo o descansar, simplemente es un pecado de lesa dirigencia...”
En mi opinión ese planteamiento del Che como todos los suyos, tiene un alcance de miras que nunca deberíamos pasar por alto. Muy en especial aquellos que tienen liderazgos y responsabilidades políticas, económicas y sociales en el sentido de que a ellos principalmente no les asiste derecho alguno a detenerse en el tiempo, retrasar las tareas, medidas y soluciones que les corresponde establecer y/o resolver así como las del conjunto del sistema en que se encuentran insertados.
En esto debo decir que la acción de los conservadores, dogmáticos y burócratas quienes no nos faltan, los convierte en culpables tácitos de lo que el Che denomina según sus frases textuales como “un pecado de lesa dirigencia...” que en mi criterio debe ser totalmente erradicado con tolerancia cero, al objeto de alcanzar el socialismo próspero y sustentable en el tiempo necesario que tenemos como propósito esencial de la etapa que estamos viviendo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán , México Sección de Opinión el lunes 12 de noviembre de 2018
http://www.poresto.net/2018/11/12/el-tiempo-necesario-versus-expectativas-de-vida/
http://felixsautie.com/articulos.php?el-tiempo-necesario-versus-expectativas-de-vida


Patricia Moda dijo...

“Me parece que faltan voluntad y determinación política para detener la carrera por los armamentos y poner fin a las guerras, para pasar con urgencia a las energías renovables, asegurar el agua, la comida y la salud para todos, e invertir para el bienestar común los grandes capitales que permanecen inactivos en los paraísos fiscales”

Los cambios globales dependen de las acciones humanas, recuerda el Papa a los científicos

Norma TRV dijo...

Suscribiendo a Ernesto Daranas en: "Ernesto Daranas: Sobre el Proyecto de Constitución"
https://jcguanche.wordpress.com/2018/11/12/ernesto-daranas-sobre-el-proyecto-de-constitucion/?fbclid=IwAR0-pP8Nto1eQyzeBZTIJ0w_bScx0gOmYTbY7MEjsfxjbbR_yBzLtOzWCkc

"Es difícil entender una verdadera independencia sin independencia económica. Luego de décadas intentando estabilizar nuestra economía, el mayor capital sostenible al que puede aspirar el socialismo cubano parece estar dado por el propio talento e iniciativa de su pueblo, actuando desde las formas de propiedad más diversas. Nuestro desarrollo no puede quedar eternamente supeditado a la posibilidad de que se levante el bloqueo, a los vaivenes de la inversión extranjera, al aliado de turno, al número de turistas, al ciclón de cada año, ni a la volátil situación internacional. Por supuesto que son factores que inciden con fuerza, por eso exigen de una estrategia interna concreta, centrada en encontrar opciones reales a nuestra libertad e independencia en el terreno social, político y económico que saque el máximo partido a nuestras potencialidades y devuelva el sentido de futuro a nuestro pueblo.

Si algo deja claro el sustancioso debate académico desarrollado durante los últimos años, es que no existen fórmulas mágicas para resolver la suma de problemas que se han venido acumulando en nuestra economía, agravados por la lentitud para reaccionar frente a ellos. Una de las más caras consecuencias de este estancamiento ha sido la fuga del capital humano compuesto por jóvenes y profesionales formados en el país. ¿Tiene sentido que cientos de miles de cubanos altamente calificados se hayan visto limitados por un diseño económico que no saca partido a sus potencialidades y a su capacidad de generar progreso, bienestar y riqueza? ¿Tiene sentido que ese talento que en Cuba se crea emigre de manera masiva? ¿Tiene sentido que produzca más ingresos al ser exportado que aportando directamente al desarrollo nacional? ¿Hasta dónde las restricciones que determinan esta grave anomalía han afectado nuestra calidad de vida, restando valor al esfuerzo propio como fuente del bien común, generando corrupción, desmotivación e ineficiencia a todos los niveles?"

silvio dijo...

Curriculum de Charles Romeo

Según Inmigración Carlos Romeo de la Fuente, chileno hasta que a raíz del golpe de estado en Chile tuve que usar mi documentación francesa y por consiguiente ahora soy Charles Romeo, francés.
Nacido el 18/03/1933 en Chile, de padre francés y madre chilena.
Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía de la Universidad de Chile.
Postgrado en el Instituto Latinoamericano de Programación Económica y Social de la CEPAL
Economista del Banco Central de Chile hasta 1959
Asesor del jefe de producción del INRA desde junio hasta septiembre de 1959
Asesor del Che en el Departamento de Industrialización del INRA desde septiembre de 1959 hasta enero de 1961
Jefe del Plan de Inversiones del Ministerio de Industrias hasta 1962
Miembro del equipo de Planificación Perspectiva del Ministerio de Industrias hasta 1963
Asesor del Presidente del INRA, Carlos Rafael Rodríguez, hasta 1965
Asesor del Jefe de la Comisión de Colaboración Económica y Científica Técnica, Carlos Rafael Rodríguez hasta 1968
“Becado” en la guerrilla del Frente de Liberación Nacional de Venezuela hasta 1970.
Machetero durante toda la zafra de 1969-70
“Becado” por el Gobierno Revolucionario Cubano en Punto Cero para “estudios técnicos revolucionarios”, en 1971
Director del Instituto de Economía y Planificación de la Universidad de Chile y profesor de economía política en el postgrado ESCOLATINA hasta el 11 de septiembre de 1973
Profesor de economía y luego consultor de la UNESCO en Panamá hasta 1976
(Un poco largo el curriculum, pero también ha sido larga mi vida)
Asesor del Ministro de Agricultura de Cuba hasta 1978
Fundador de la Corporación CIMEX en 1978 y enviado a los EE.UU. a montar una empresa norteamericana para el turismo comunitario a Cuba que tuvo la operación chárter más grande de ese país.
En 1980 Vicepresidente de Finanzas de la Corporación Cimex hasta 1963 pasando a ser asesor de su Presidente hasta que nos botaron en 1985.
Empresario hotelero en Marbella, España, desde 1986 hasta 1990.
Regreso a Cuba en 1992 y dedicado a actividades empresariales privadas.
Del 2006 al 2008 Gerente General de la empresa mixta Rio Zaza.
Del 2009 al 2010 asesor del Presidente de la importadora de la Corporación Venezolana de Guayana
Retirado en mi casa hasta ahora
Algunos libros sobre economía política, sobre mi vida, y unos cuantos artículos.

René RR dijo...

El Frankenstein que menciona Alzugaray me espanta a toda hora, desde que me levanto hasta que me acuesto, hasta ahora no me ha asesinado... pero quien sabe?
Si pones la tele ves cosas penosas: un alto dirigente "metiendo una descarga" como en los años 60 y 70; llamando a aumentar la producción y la productividad.... por detrás de él, como en sombras, veo a Frankenstein con una sonrisa maligna en el rostro. Mientras esto sucede yo me compro tres calzoncillos panameños, baratos y buenos "para ir tirando"... por el momento me rio de Frankenstein... pero quizás mañana tenga que llorar... aun me quedan esperanza de hacer arder al monstruo.R3.

Cerca de Ferro... dijo...

El primer comentario de esta entrada la describe, la califica, marca un rumbo. Pensé en una errata (no había punto final ni signo alguno). Ese empezar a escribir y... se fue el comentario. Pero ahí seguía y, sabiendo cómo es Silvio, no dejaría de enmendar error. Y no hubo cambio porque allí estaba, solita pero acompañadísima.
Y de eso se trata también la entrada: enmendar pero no emparchando, corregir y cambiar lo que se necesite. Y los cambios meten miedo. Es natural. Y, si no paraliza, detiene para que nos aseguremos tomar el riego, y evitarnos salidas a "lo que dé".
Vuelvo al "saoco". Antes de leer la aclaración de Silvio, di vueltas por muchos sitios donde se mencionaba la palabra (cubana y muy caribeña, y relacionada mucho con la música, especialmente ritmos muy populares, como expresión de que "eso está muy bueno"). Y sí, la entrada está muy buena.
El texto es suculento y entiendo que Lebis haya optado por imprimir para seguir mejor tanto contenido "duro". Los comentarios fluyen de a oleadas lentas, indagando profundidades.
Quienes vivimos en otras realidades, y "peor" si ni siquiera "paseamos" Cuba (quizá diferente sería haberla vivido) nos sentimos llamados a silencio o simple prudente preguntar o compartir una duda. Es un asunto "saoco". No es indiferencia. Y saoco marcó un mojón. Esa palabra "extraña", primer comentario de Silvio... No excluyó, señaló.
A mí me llevó a buscarla y di con explicaciones de su uso. Patricia encontró a quién consultar. De primera mano. Pero ¿sabe del sabor, el color, la textura de esa palabra, el uso en el momento indicado? Así sucede con lo que leemos aquí, con las impresiones personales, con las historias. Aprendemos, nos aclaran, nos hacen pensar, nos hacen desidealizar. Y a mí, personalmente, me admiran y creo que muchos nos admiramos. Por lo que han hecho, por lo que resistieron, por lo que se duelen por mirar ahora la realidad, enfrentarla y buscar la mejor manera de reparar.
Ala de colibrí, que es Martí, que es Fidel, que es lo andado. Y queda mucho por andar.

No sé si este comentario está bien redactado. Si se comprenderá. Sin embargo, sentí que debía dejar mi palabra de aquí estoy. Mi cabeza se mueve lenta, cansada; está llena de ideas que no cuajan en el escribir; la realidad golpea y extenúa. Así andamos muchos por este Sur del Sur, pidiendo saoco.

Dejo saludos de cumpleaños a los que han celebrado cumpleaños. Aunque con algunos no he tenido intercambios por aquí, sí hemos compartido esta casa. A Vicente le dejé una nota en su FB. Lo nombro aquí. Alguna ha de ver el trovador. Hay que ser amable. Hay que ser más cordial. Más cordial.

Por cierto, este noviembre aquí es muy poco noviembre. Agradezco a los jacarandás que hayan estallado el violeta de sus flores.

Silvine

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, René, apretaste. Transcribo -si Silvio lo permite- lo que pensaba hace 40 años, más o menos.Uno frecuentemente asume una posición default ante la vida.
Aunque citarse uno mismo es molesto -porque supone el riesgo de parecer excesivo o demasiado intenso-, si de opiniones se trata, ahí está una que puse en una canción de hace como 40 años y que suscribo aún; hoy con menos fe que tozudez:
Profesión de fe.
Estoy marcado a fondo por el humo del fuego donde ardió la burguesía mi prójimo es la gente despeinada que grita su opinión en la porfía amo mi vino agreste y meridiano por fuerza y por razón hoy es mi día.
Mi día de hacer un sitio para todos de regir en los mares y en los vientos trazar las coordenadas del decoro establecer los límites del centro y decidir, sin el menor azoro, con un poder unánime y atento.
Para romper hondo, recomponer dudas desactivar mitos para creer y disponer todo como mejor sea de corazón y de razón.
Creo no haber sido puro ni he querido la pureza es estéril y mi suerte está echada con los que hacen la vida soberbia y con olor a sudor fuerte de esos que han de ganarle la partida a los alabarderos de la muerte.
Con ellos voy, al fin, y en ellos creo sé que su roja lumbre no desmaya y no habrá oportunista ni canalla que pueda confundirme el derrotero ni el puesto que me toca en la batalla que es la limpia batalla del obrero.

Para romper hondo, recomponer dudas desactivar mitos para creer…

Y dsisculpen la muela.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, es probable lo que tu dices. Sin embargo, yo tuve la impresión de que Raúl le había mirado a los ojos y había dicho hay que cambiar. ¿Recuerdas lo que dijo a fines del 2010? "O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras". Ocho años después, ¿dónde estamos? ¿Seguimos creyendo con llamados a la conciencia se van a mejorar las cosas? Podemos poner en la constitución que el TRABAJO ES UNA OBLIGACIÓN, subrayado y con mayúscula, pero si no modificamos el modelo para que se haga como dijo Marx, no vamos a resolver nada. Recuerden: de cada cuál según su capacidad y a cada cuál según su trabajo. El salario medio en Cuba está muy por debajo de lo que sería necesario para vivir decorosamente. Y sólo el trabajo crea riqueza. Hay aplicar lo que se aprobó de manera creativa sin temerle al riesgo. Coincido contigo en utilizar la metáfora del emperador que va en cueros y todos el mundo lo sabe pero nadie se lo quiere decir. La reforma (no sé por qué no se quiere usar esa palabra perfectamente comprensible) económica tiene que pasar necesariamente por tres esferas: hacer que la empresa estatal socialista sea eficiente y eso sólo se logra haciéndola autónoma; hacer que el sector no estatal crezca de manera proporcional creando puestos de trabajo con salarios decorosos y fomentando aquellas empresas cuya prosperidad aumente las de sus dueños y sus empleados; acabando de unificar la moneda para que no haya engaños. Se sabe. Pero se hace. No sé si habrá alguien que piense que "tenemos que ganar tiempo", frase que escuché muchas veces. El tiempo, amigos, no está a favor, está en contra.

Norma TRV dijo...

Patricia, las multas, las sanciones penales o administrativas, la confiscación de bienes, la limitación de derechos, etc. son formas de coerción legal. El Estado, en todas partes, tiene el monopolio de dicha coerción y la ejerce a través de leyes e instituciones.
“En un Estado de Derecho, siendo este el único titular legítimo, las normas que contienen prohibiciones tienen aparejadas sanciones en caso de que sean incumplidas, así dicha norma va acompañada de un poder coercitivo, y en caso de incumplimiento, este tendrá que suponer una medida coactiva. Es la forma de aplicar la norma jurídica. La forma por excelencia de coacción legal es el código penal, que establece una serie de comportamientos que traerán como consecuencia la imposición de una pena.”
Lo que sucede es que si hay leyes absurdas llenas de prohibiciones que van contra derechos elementales del hombre y de normas coercitivas para compeler al hombre a cumplir una prohibición absurda, el orden de cosas se torna absurdo y se generan causas de conductas inadecuadas e ilegales. Si no se cambian las condiciones y se resuelven las causas, que por torpeza e ignorancia más que por maldad, generan diversos problemas, los que ejercen el poder pudieran erróneamente creer que declararle la guerra a dichas conductas inadecuadas e ilegales es la única solución y por consiguiente, aumentarían la coerción legal.
Hay que ir a las causas de una buena vez, y generar soluciones lógicas y todos tenemos que someternos a la voluntad soberana de la ciudadanía.No hay otra solución ni tampoco atajos.

Norma TRV dijo...

Si lo estoy duplicando, lo siento, tengo problemas para publicar, la mayoría de mis comentarios no están llegando a donde yo los envío.

Patricia, las multas, las sanciones penales o administrativas, la confiscación de bienes, la limitación de derechos, etc. son formas de coerción legal. El Estado, en todas partes, tiene el monopolio de dicha coerción y la ejerce a través de leyes e instituciones.
“En un Estado de Derecho, siendo este el único titular legítimo, las normas que contienen prohibiciones tienen aparejadas sanciones en caso de que sean incumplidas, así dicha norma va acompañada de un poder coercitivo, y en caso de incumplimiento, este tendrá que suponer una medida coactiva. Es la forma de aplicar la norma jurídica. La forma por excelencia de coacción legal es el código penal, que establece una serie de comportamientos que traerán como consecuencia la imposición de una pena.”
Lo que sucede es que si hay leyes absurdas llenas de prohibiciones que van contra derechos naturales del hombre y de normas coercitivas para compeler al hombre a cumplir una prohibición absurda, el orden de cosas se torna absurdo y se generan causas de conductas inadecuadas e ilegales. Si no se cambian las condiciones y se resuelven las causas, que por torpeza e ignorancia más que por maldad, generan diversos problemas, los que ejercen el poder pudieran erróneamente creer que declararle la guerra a dichas conductas inadecuadas e ilegales es la única solución y por consiguiente, aumentarían la coerción legal.
Hay que ir a las causas de una buena vez, y generar soluciones lógicas y todos teenmos que someternos a la voluntad soberana de la ciudadanía.No hay otra solución ni atajos.

Julio S dijo...

Buen comentario de Norma a las 9:57. Otros muy buenos también en esta entrada.
Quiero creer que nuestros comentarios son conocidos y tomados en cuenta por nuestros dirigentes, estén de acuerdo (¡ojalá!) o no, pero que los consideran en sus decisiones como opiniones de buenos cubanos y amigos que escriben en SC.

JuanGui dijo...

Buena semana a todos.
Feliz día al Tinto, llego algo atrasado.
Este finde Montevideo se vistió de Trova y tuvimos el concierto de "QUERIDO SILVIO" 21 años de Oswaldo Navarro.
Fue muy lindo poder oír tus temas querido Silvio en voz de Oswaldo.
Me sorprendio que Oswaldo ya este cantando algunos temas que son muy fresquitos y poco conocidos como NOCHE SIN FIN Y MAR o JUGABAMOS A SER DIOS.
Fue un grato momento y pudimos compartirlo los únicos tres troperos que andamos en el Uruguay :)
No se si algún segundacitero se acerco también al Chamuyo.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente artículo que Silvio acertadamente calificó con una sola palabra: Saoco
Siempre me pregunto, por qué el Gobierno cubano, donde hay personas capaces y bien preparadas, comete errores como esos que se mencionan. Siempre esa pregunta me machaca. No es posible que gentes desde fuera vean las cosas más claras y encuentren soluciones.
Nosotros hemos cometido errores. Uno de ellos fue lo que se hizo con la pequeña actividad privada en 1968. Escuché el discurso de Fidel en la Escalinata el 13 de marzo; ese día no pudimos ir al "Floting", lugar en Línea y 12 donde los becados saciábamos el hambre juvenil de las 12 de la noche para después seguir estudiando; comíamos pan con tortilla, matahambres, jugos fríos de frutas cubanas, guarapo con hielo y limón, etc, etc. Era un pequeño negocio privado. El 14 de marzo fuimos, como de costumbre, al "Floting" y nos encontramos como única oferta "refresco de menta sin hielo"; cuando protestamos nos dijeron: Esto es estatal...
Cuantas oportunidades de desarrollarnos por nosotros mismos hemos perdido.
Cuanta gente preparada tenemos y que poco uso le damos a la ciencia y la técnica para desarrollar las actividades económicas.
Ojalá más temprano que tarde se usen nuestras potencialidades dormidas, para el bien de todos, y evitemos que tanta ceguera nos lleve directo a las manos del capitalismo despiadado e inhumano.
SALUDOS!

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red abeja.

Através de Doris y con el aporte de Silvio y Ojalá llegó a mis manos el libro del profesor Guillermo Rodríguez Rivera "Decirlo todo", el primer libro editado creo por el sello Ojalá. La verdad, no soy de leer libros, soy un desastre, me cuesta concentrarme y había perdido el interés por la lectura. Pero el libro del profesor es prometedor, recién voy por la mitad, ilustra mucho sobre los avatares de Cuba y particularmente de sus artistas e intelectuales. Agradecido.

silvio dijo...

Alzugaray, en parte por eso mismo que dices de Raúl dije que estaba seguro que al monstruo se le había mirado a los ojos. Pero después hubo una reacción antiraulista, para mi muy clara, a la que aparentemente responden esos blogs fantasmas llenos nombres inventados --y otros no tan fantasmas-- que son la versión virtual de las brigadas de respuesta rápida. De la Conceptualización y todo lo demás hace rato que no se oye hablar... Son políticas que no se explican pero se llevan a cabo con tanta claridad que uno se pregunta quiénes caramba están gobernando este país. Hay cosas que están bastante raras (al menos para los que tienen mi edad) y mejor lo dejo ahí.

silvio dijo...

Juangui, son canciones que canté en todos los conciertos de la reciente gira y que miles de personas grabaron, filmaron, subieron y bajaron a su gusto. Más bien parece lógico que las estén cantando. El título segundo es Jugábamos a Dios.

Unknown dijo...

puedo afirmar que fueron 14 los conciertos en el estadio Obras...
hasta el 87 las presentaciones fueron más o menos estas...

1987 - Buenos Aires
Con Afrocuba
Teatro Gran Rex
Diciembre

6 recitales en el Teatro Gran Rex y uno gratis en el estadio Ferrocarril Oeste el viernes 18 de diciembre

------------------------------------------
1986 - Buenos Aires
Con Afrocuba
Luna Park
Noviembre

4 recitales
------------------------------------------
1985 - Buenos Aires
Con Afrocuba y Santiago Feliú
Luna Park
Abril

1985 - Mar del Plata
1985 - La Plata
1985 - Rosario
1985 - Córdoba

------------------------------------------
1984 - Buenos Aires
Con Pablo Milanés
Estadio Obras Sanitarias (14 conciertos)
Abril

1984 - Córdoba
1984 - La Plata
1984 - Santa Fe
1984 - Rosario
1984 - Mendoza

JuanGui dijo...

Es verdad que ya están en la RED pero me sorprendió lo rápido que fue acogida por Oswaldo en su repertorio.
Debe ser que yo al no saber tocar la guitarra me parece grandioso que en poco tiempo ya alguien la tenga aprendida.
Un abrazo Trovador.

silvio dijo...

"Si no se cambian las condiciones y se resuelven las causas, que por torpeza e ignorancia más que por maldad, generan diversos problemas, los que ejercen el poder pudieran erróneamente creer que declararle la guerra a dichas conductas inadecuadas e ilegales es la única solución y por consiguiente, aumentarían la coerción legal."

Por eso mismo que dice Norma fue que dije que a los que apoyan políticas probadamente erróneas que crean desviaciones y malformaciones éticas debieran ponerlos de carceleros... Porque muchos que incurren en ciertos delitos los cometen creyendo que había una apertura, como en cierto momento pareció... Y si la hubo, la verdad es que la están desmantelando a todo trapo.

tony antigua dijo...

En Cuba hay un gran por ciento de personas trabajando por la izquierda. Ganan dinero sin pagar impuestos ni SS y consumen los servicios gratuitos que los demás pagamos. Ademas no acumulan retiro. En el futuro serán ancianos necesitados que tendremos que mantener.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No te angusties amigo R3 (te digo amigo porque lo era de tu hermano Guillermo, evidentemente de tu cuerda). Finalmente no nos van a joder ni el monstruo de Frankestein ni sus selectos fabricantes y secuaces. La vida -que no tiene orillas- sabe lo que hace, aunque Dios se lave las manos ponciopiláticamente a espaldas de los afectados. Tenemos a nuestro favor el sentido común y ese germen de justicia que nos anima y que –por supuesto- hizo la Revolución. Todo es cuestión de tiempo. Esperemos que el nuestro nos alcance para ver amanecer.

Un vecino del basurero por 3 decadas dijo...

"La basura no es el problema" artículo de Juan Triana Cordoví.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-basura-no-es-el-problema/?fbclid=IwAR2htgQLRT0ajeCBSN823f-QkeOfxHrf2udVN-LYEvxbcDzIk-ihV-uIFtE

"La Habana genera entre 20,000 y 25,000 toneladas de RSU diariamente

El vertedero de 100 y Boyeros ha acumulado en estos años más de 40 años explotación más de 70,000,000 de metros cúbicos de RSU que “regalan” su contaminación al suelo, subsuelo, aguas superficiales y subterráneas y al aire que respiran todos los habitantes de sus barrios circundantes[1].

Es cierto, como afirmara el presidente Diaz-Canel, la basura es un asunto urgente a solucionar, porque “afea” la ciudad, por la gran fuente de enfermedades que puede ser, por lo que significa en cuanto a vectores que genera. Pero la manera en que nos deshacemos de la basura en los vertederos en también un gran problema."
Vivo muy cerca de este inmundo basurero, plantado en medio de la zona urbana y que lleva 40 años acabando con la salud de los habitantes de varios barrios circundantes, sin que nadie haya resuelto el problema a pesar de las innumerables quejas. Total, el servicio de salud es gratis :(

silvio dijo...

En Miami perdió el Bloqueo a Cuba
por El Duende

La extrema derecha cubana de Miami fue derrota en toda la línea en las pasadas elecciones norteamericanas de “Medio-Termino” puesto de que en los tres Distritos electorales que tenían en el Congreso Federal perdieron dos de ellos, quedándose en solitario el Representante Mario Díaz Balart con su mensaje de odio anti-cubano defendiendo la política absurda de Bloqueo y la hostilidad contra Cuba, una política fracasada por más de seis décadas cuya derrota se refleja todos los años en el escenario de las Naciones Unidas donde Estados Unidos apenas alcanza solo dos votos – el suyo y el de Israel-frente 189 que Cuba obtiene en abrumadora y apabullante mayoría moral.

En Miami y sus entornos donde se concentra la inmensa mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos, en cuanto al tema Cubano se refiere el mensaje de odio contra la isla del “Pequeño” Senador Marco Rubio- así le llama el Presidente Trump- no tuvo el eco que expresaban los candidatos Curbelo y María Elvira Salazar, razón que llevó a ambos a una humillante derrota frente a sus contendientes del Partido Demócrata que se calzaron la victoria, una lección que marca la muerte definitiva de la política anti-cubana que se ha venido esgrimiendo por muchos años en el sur de La Florida para ganar elecciones.

Lo cierto es que en Miami perdió el Bloqueo contra Cuba. Su cadáver apesta. A enterrar al muerto antes de que El Duende se vaya de rumba.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Kinka Pitó dijo...

La sociedad no es más que un entramado de acuerdos firmados con la tinta de nuestra cultura.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido totalmente contigo. Raúl estuvo machacando durante mucho tiempo diciendo que nuestro peor enemigo era la vieja mentalidad que no nos dejaba avanzar. Un buen día dejó de decirlo. Yo pienso que su apreciación era exacta, el fardo de la vieja mentalidad es como algo que tenemos colgado del cuello. Pero también pienso como tú, la vieja mentalidad no existe suspendida en el aire, la llevan decenas de "cuadros" metida en la cabeza, en el bolsillo o en el corazón. Pero también muchos cubanos de base padecen de la "vieja mentalidad" y esperan que sea el estado el que lo resuelva todo. El estado es una construcción mental, que se materializan decenas de funcionarios públicos que toman decisiones o no las toman. La corrupción ha avanzado.

Patricia Moda dijo...

Gracias Norma x desasnarme, no había comprendido.

Gastón una pregunta, no falta ahí algún concierto en Neuquén, xq recuerdo haber visto una foto de Silvio bajando del avión con una guitarra y volándose x el viento, salvo q no estuviese yendo a concierto...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Ortega: estuve "becado" en el albergue "Mario Escalona" de 12 y Malecón desde el 68 tardío hasta el 74. Quizá por lo tardío no pude disfrutar del "Floting" pues probablemente había desaparecido o ya no tenía ningún poder de convocatoria, dado su carácter "estatal". En cambio luego pusieron la heladería de calzada y 12, de grata recordación pero de horario más bien tempranero.
Aunque, dando el beneficio de la duda con inocencia incorporada, podríamos aventurar que aquello fue por una urgente, y adolescente, "necesidad histórica". Que no por necesidad, adolescente o histórica fue menos absurda.
Lo inexplicable es que 16 años más tarde, en el 84 (cuando ya superábamos la dulce histórica adolescencia), surgieron los mercados libres campesinos que resolvieron con cierta largueza la perentoria necesidad alimenticia de la gente… por poco tiempo, ya que ese mismo año -según creo recordar- fueron suprimidos compulsivamente so pretexto de que con ello se beneficiaban "los bandidos de Riofrío", pues ponían unos precios... que, por cierto, serían irrisorios si los comparamos con los actuales de los agromercados y cayos adyacentes. Que no es lo mismo pero es (más o menos) igual.
El fin, el mal… en peor.
Y vamos a ver qué pasa con los mayameros y la victoria "demócrata" sobre los republicanos. Aunque no creo que nada mejore para Cuba.

Andrés Perdomo Guache dijo...



? HASTA CUANDO LA INERCIA ?

No estoy seguro de que lo que voy a expresar a continuación tenga relación directa con la entrada de Charles Romeo, pero como no quiero se convierta en algo extemporáneo me atrevo a insertarlo a modo de noticia y comentario, sobre todo por el hecho de que lo que voy a exponer tiene su origen en el órgano de prensa oficial del Comité Central del Partido.
Sucede que en un artículo publicado recientemente en el periódico Granma, relacionado con el tema de las inversiones extranjeras en Cuba, el periodista hace alusión a dos preguntas que salieron a relucir durante una conversación que sostuvo con el dirigente de una empresa cubana en ocasion de su visita a la Feria Internacional de La Havana (Fihav 2018)
Una de las preguntas fue:
–¿Por qué no crecen más rápido las inversiones extranjeras en Cuba?
Y se dijo que:
“La interrogante, en sí misma, no es nueva. Flota desde hace unos años en el ambiente nacional. En la prensa, entre los economistas, entre la gente… Y entre empresarios, por supuesto. Gana intensidad a medida que se ha radicalizado la visión y la confianza política hacia la inversión extranjera directa. Después de definirla solo como «complemento» en los Lineamientos adoptados en el 2011, la versión de este documento programático en 2016 la entendió como «una fuente importante para el desarrollo del país» y «elemento fundamental» para determinados sectores y actividades económicas.”
La otra pregunta fue:
Entonces, ¿qué frena una entrada de capital foráneo más veloz?
Y se dijo que:
“El bloqueo económico de Estados Unidos no es la única causa, aunque asoma tercamente en todas las cuentas. Cuba mantiene un riesgo país muy alto, entre otras razones, por las multas multimillonarias con que Washington amenaza a las compañías y bancos que osen negociar o invertir en la Mayor de las Antillas.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación:

Por tales presiones, varias empresas extranjeras han renunciado a negociaciones que habían iniciado con La Habana.
Puertas adentro se amplía la lista de trabas. La insuficiente preparación de los empresarios cubanos enfría su entusiasmo para pensar o explorar relaciones con inversionistas extranjeros. Después de décadas con un sistema de comercio externo centralizado, concentrado en pocas empresas y productos de exportación, el proceso de descentralización necesario para hacer negocios con el exterior encuentra otros obstáculos, que cuando menos demoran el papeleo y los acuerdos.”
COMENTARIO
La respuesta a la primera pregunta no podia ser otra; toda vez que la importancia que actualmente reviste para el país la recepción de inversiones extranjeras directas resulta incuestionable, y en consonancia con esa realidad mientras que en los Lineamientos adoptados en el 2011 se identificaban como un “complemento”, en el año 2016 se entendían como “un elemento fundamental para determinados sectores y actividades económicas.”
Siempre se menciona, con razón, el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba como uno de los elementos que impide que el monto de esas inversiones siquiera se aproxime al que realmente se necesita para el inicio de un desarrollo económico sustentable, por lo tanto no me referiré nuevamente a esa vertiente del asunto; lo haré con respecto a dos preocupantes enunciados que aparecen en la respuesta a la segunda pregunta.
En uno de ellos se expresa que “la insuficiente preparación de los empresarios cubanos enfría su entusiasmo para pensar o explorar relaciones con inversionistas extranjeros, y en el otro que “el proceso de descentralización necesario para hacer negocios con el exterior encuentra otros obstáculos, que cuando menos demoran el papeleo y los acuerdos.”
Si damos por buenas esas afirmaciones cabe traer a colación el conocido refrán que reza “a buen entendedor pocas palabras”, es decir, por una parte se reconoce que el sistema empresarial del país responsabilizado con promover, facilitar y en última instancia negociar para que se materialicen las tan anheladas inversiones extranjeras en Cuba se encuentra en manos de personas insuficientemente preparadas para hacerlo, y por otra parte que los encargados de regular en el ámbito de sus facultades los procedimientos a observar durante el proceso de análisis y aprobación de las inversiones han sembrado el camino de obstáculos que

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación:

“cuando menos lo demoran”, demostrando de igual manera una gran incapacidad o una manifiesta falta de voluntad y deseos de hacer bien aquello por lo que los cubanos le pagan un salario, le asignan un automóvil y un teléfono celular, etc, etc.
Habiendo llegado a esta altura de mi comentario confieso que no tenia claro cómo proseguir para que al menos el tiempo invertido sirviera de algo; son muchos los absurdos, las incongruencias, las sin razones, y es muy doloroso ver como una y otra, y otra vez se repiten los mismos problemas sin que nada suceda, da la impresión que Cuba es un país desarrollado cuyo gobierno no está urgido de aplicar cuantas medidas tenga a su alcance para procurar, a toda velocidad, cuando menos aliviar las numerosas dificultades que desde hace años y con singular entereza enfrenta su pueblo.
Creo desacertado generalizar y considerar que no existen empresarios y funcionarios capaces y dedicados a cumplir sus obligaciones de la mejor manera, conozco algunos que pueden incluirse en ese grupo que se desempeñan con profesionalidad y dedicación porque tienen la necesaria preparación y voluntad para hacerlo, y lo hacen, pero los resultados que las cifras y los datos que el propio gobierno ofrece no son nada alentadores y observar que todo se hace “con mucha pausa y sin prisa alguna” ciertamente no estimula.
A veces hasta pensar cansa; por ello escribí lo primero que me vino a la mente, y fue formular varias preguntas que con toda seguridad ningún funcionario público responderá, pero que al menos compartiré con ustedes.
? Desde cuándo se conoce que estas cosas suceden ?
? Las conocen todos los que deben conocerlas ?
? Están identificados los incapaces ? Si así fuera:
? Qué se ha hecho con ellos ?
? Continúan trabajando en esas empresas ?
? Cómo es posible la “poca prisa” que se observa para resolver estos problemas ?
? La respuesta será pedirle al pueblo más sacrificios ?
? No es suficiente motivo para alarmarse y considerar como un problema de “seguridad nacional” el hecho de ver a muchos jóvenes procurando viajar al exterior, a cualquier país, para labrarse un mejor futuro ?
? Hasta cuándo la inercia ?

Danieladrian Ceballos dijo...

Concierto en Avellaneda.
La gente que acompaño a Silvio en esa barriada popular de Buenos Aires,
acompaña ahora a José Pablo Feinmann. La Universidad de Avellaneda lo nombra hoy Profesor Honorario de la UNDAV. Para Feimann, querido filosofo, escritor y periodista, es un acto de justicia y tambien una manera de alentarlo dos años despues de sufrir un ACV que lo mantuvo lejos de las letras y de su trinchera, que fue siempre tambien la nuestra. Nos falto Jose Pablo en momentos indispensables. “¿Creerán que estoy por morirme, que me hacen un homenaje?” Dijo el autor de"La crítica de las armas; La astucia de la razón, La sangre derramada, entre otras.
Feinmann es uno de esos tipos luchadores, siempre en primera linea de batalla, en los claustros universitarios, y detras del escritorio, escribiendo, señalando los fantasmas que oscurecen nuestra historia y alumbrando donde hiciera falta. Como a muchos, no le hace falta que lo nombren. No le hace falta una pagina de diario. A no ser, aquella donde en blanco, espera sus letras que declaren las verdades y denuncien a los traidores. Avellaneda, que le dio la bienvenida a Silvio y su bagaje de historia y de canciones, hoy lo abraza a Jose Pablo.
Horacio González(Ex Biblioteca Nac) Ricardo Forster y Hernán Brienza sumaron sus elogios y abrazos de amistad.
Empece a escribir esto pensando en muchos amigos que murieron recientemente de tristeza y otros que enfermaron, en estos tiempos de amargura.
Nos siguen pegando abajo.
" Estoy yendome
Soy como una luz apagándose
Desde el piso los pude ver
Locos de placer alejándose
Miren lo están golpeando todo el tiempo
Lo vuelven vuelven a golpear
Nos siguen pegando abajo" (Charly Garcia)
Para los que no conocen las reglas del boxeo...Les cuento que anduvo por BsAs, inmediato a partir Silvio, Roger Waters (Pink Floyd). En uno de sus conciertos memorables, invito a Leon Gieco a cantar "La Memoria"(En un concierto anterior, abrio el volumen de su celular y lo acerco al microfono haciendo sonar esa cancion)
Cuanta muerte espantan las canciones, los libros, los amigos queridos!

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿ te gustaba el trabajo de Stan Lee ? ¿eran conocidos sus guiones en la isla ?

silvio dijo...

Victoria, quizá porque enlos años de auge de Marvel aquí no entraban esos comics, me quedé con el gusto en otro lado. Will Eisner, Frank Miller, Richard Corben, Robert Crumb y por ahi pallá.... reconozco que Lee hizo un gran trabajo

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Benito! Al decir el lugar del "Floting" lo puse en Línea y 12 cuando realmente estaba en Línea y 18. Este es un ejemplo solamente de cosas que no han sido muy "felices" en nuestro desempeño como país. Los años vividos en 12 y Malecón fueron de los mejores de mi existencia; fueron años de recibir mucho, de mucho estudio, de mucha entrega, de mucho trabajo sin pensarlo dos veces. Recuerdo cuando el ciclón Alberto como nos levantaron a las 2 am y nos fuimos en camiones hacia un lugar indefinido y al final llegamos a grandes campos de plátano a los cuales nos pidieron dejar el número mínimo de hojas para que no los atacaran los vientos y nos entregamos gustosos y seguros, bajo la lluvia huracanada, de que estábamos haciendo lo necesario para nuestra Revolución. Muchos compañeros seguro tendrán mejores ejemplos y se entregaron con más energías, incluso algunos dieron sus vidas. Por eso debemos trabajar muy duro, pero con inteligencia para mantener lo logrado y desarrollarnos.
Coincido con sus apreciaciones. Lo importante, creo yo, es que estamos conscientes de los males que nos están ocurriendo y tenemos el interés popular de conservar su Revolución, por lo que espero que la máxima dirección tome todas las medidas necesarias para lograrlo.
Quisiera, seguramente como muchos compañeros, que los cambios necesarios se tomen más temprano que tarde y el sombrero llegue cuando todavía haya cabeza para usarlo.
SALUDOS y un abrazo fraternal de becado de 12 y Malecón!

Danieladrian Ceballos dijo...

Colmena Argentina, puse un comentario 12/11 11:16 en relacion al G20
Es importante estar unidos y conduciendo acciones creativas y bien organizadas.
https://noalg20.org/ La fiesta va a ser nuestra.
Nunca mejor dicho: Siga participando.

arturo dijo...

Venta y arriendo de la propiedad indígena: ¿la derrota final del Movimiento Mapuche?

Pasa en Chile, pasa en Argentina; a ambos lados de la cordillera los gobiernos violan los derechos del pueblo mapuche. Recordemos que Santiago Maldonado murió en manos de gendarmeria quienes protegen los intereses de terratenientes foráneos después que los gobiernos de izquierda y derecha le dan chipe libre para que compren y arrasen con los recursos naturales.

silvio dijo...

LA COPIA DEL SOBERANO
por Mario Valdés Navia / https://jovencuba.com/2018/11/13/la-copia-del-soberano/

Gracias al programa especial Hacemos Cuba se ha podido conocer cómo funciona la comisión encargada de tabular y analizar el total de modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas que plantea la población en cada asamblea. Así supimos que esta comisión de 30 miembros se divide en 11 equipos, uno por cada capítulo, que luego pasa a discutir sus conclusiones parciales con el denominado grupo central. Es en ese espacio donde se decide qué planteamientos clasifican para el informe final. Como hubiera dicho mi abuelita: es ahí donde se corta el bacalao.

Tras procesarse de este modo toda la información, se elaborará un informe general que se entregará a la Comisión de los 33 para que reelabore el proyecto constitucional y lo presente de nuevo a los diputados, quienes efectuarán el análisis y aprobación final del proyecto que será sometido a referéndum popular.

En esta era de internet y televisión digital, es de esperar que esas sesiones de la ANPP sean trasmitidas en vivo y en directo, de manera tal que el pueblo pueda seguir la marcha de un debate tan importante como el que, a juzgar por lo que ha ocurrido en todo el país, deberá suscitarse entre los diputados-constituyentistas.

Mas, ahora me asaltan algunas dudas: ¿el informe que se entregue a los diputados será de libre acceso para el resto de los cubanos y cubanas?, ¿por qué no se hacen públicos también los resultados estadísticos que con tanta dedicación y creatividad han obtenido los informáticos entrevistados?, ¿no será conveniente que los responsables de la tarea informen públicamente cuáles fueron los planteamientos principales de la población, cómo se movieron las tendencias de opinión a medida que transcurrió la consulta, y por qué unos planteamientos pasaron al informe final y otros no?

Existen temas peliagudos en la deliberación popular que también valdría la pena saber cómo se comportaron estadísticamente; desde el llevado y traído artículo del matrimonio igualitario, al tribunal de garantías constitucionales y sociales; la ampliación de los derechos ideo-políticos y las actitudes consideradas discriminatorias; la obligación del Estado de pagar salarios dignos y volver a disminuir la edad de jubilación; la eliminación de los anacrónicos términos de gobernador e intendente, y los límites de edad y mandatos para ocupar cargos, entre otros.

Al no existir muchos puntos de contacto entre los temas que presenta la televisión y los que circulan por las redes sociales y los emails (como si se tratara de mundos paralelos) sería muy conveniente disponer de las cifras que −frías y tozudas como son−, permitirían a cada uno, no solo sacar conclusiones per se, sino hacer comparaciones entre lo planteado en los diferentes territorios, sectores sociales y grupos etáreos y cotejarlo con la versión final del proyecto.

Hallo que lo que han dicho millones no debe quedar solo para la reflexión y decisión de 33 comisionados, o el pleno de la ANPP, pues el principio que guía este proceso es que el pueblo es el único y legítimo soberano y, por serlo, debe tener acceso pleno al texto completo del informe final. Si todos los ciudadanos y ciudadanas somos constituyentistas, todos debemos disponer de esa información.

A la hora del referéndum cada uno va a votar solo ante su conciencia, y para ello debe sentirse totalmente preparado y acompañado por las opiniones de los otros ciudadanos constituyentistas. Es preciso que cada votante pueda llegar a ese momento crucial con razones suficientes que avalen su decisión de aceptar, rechazar, o votar en blanco el proyecto constitucional más popularmente debatido de la historia de Cuba. Así el pueblo todo, y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, podrá sentirse orgulloso de haber construido una constitución.

silvio dijo...

Ariel Montenegro: Homófobo o revolucionario… imposible los dos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Ortega: queremos lo mismo, aunque quizá tenemos una dosis diferente de confianza en que se produzcan a tiempo los cambios anhelados. En mi caso la fe ha sido sustituída, o más bien suplantada, por la tozudez y el convencimiento de que ejercer el derecho al pataléo puede dar resultados. Aunque aún no haya aparecido la primera muestra de que haya esos resultados, que sería que los decisores respondan a los reclamos como los que se hacen en éste y otros blogs similares.

Ivonne Olave dijo...

Agradezco a Charles el hacernos comprender y entender muchas cosas de la historia y economía cubana. Al parecer la evolución no estrictamente va en desmedro de la convicción, y no implica necesariamente tranzar los ideales. Abrazos querido Silvio

Natalia dijo...

Definitivamente, "el homófobo lacera la condición humana por el único motivo de que se siente superior". Qué lindo, qué alivio es pasar por acá.

Patriaesvirtud dijo...

Con respecto ala ertículo la "Copia del Soberano".
Ayer en la televisión de Villa Clara escuché un comentario que me dejó "horriblado". Se hacía un análisis del procesos de consulta del anteproyecto de constitución y, según un especialista, de las decenas de miles de planteamientos, aproximadamente el 50% fueron para apoyar los escrito en el anteproyecto, del 50% restante la mayoría versaba sobre los límites de edad para acceder al cargo de presidente, el límite de dos mandatos, y sobre el artículo 68.
Yo definitivamente ando medio loco porque en mi entorno fue tanto lo que se planteó, y de lo menos que se habló es precisamente de eso que dice el especilista es lo que más ha planteado el pueblo de Villa Clara.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) comparto con ustedes la crónica que me publicó hoy martes 13 de noviembre 2018 Por Esto! que forma parte de una serie que estoy escribiendo al respecto de las realidades que vivimos en estos momentos de ascenso del fascismo en Nuestra América.
Desempolvando al Che y releyendo a Fidel
noviembre 13, 2018
En Opinión
Las urgencias necesarias en el momento que vivimos...Cambiar todo lo que deba ser cambiado y conocer al pueblo en su anhelos más hondos para convertirlos en banderas de agitación política Fidel y el Che.
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, a veces me da la impresión de que para muchos la actualidad que estamos viviendo es la misma de siempre, en estos momentos de ascenso del fascismo, caracterizada por el contra ataque de las derechas que encabeza Mr. Trump en el mundo y muy especialmente en Nuestra América.
En este orden de pensamiento, debo decir que además algunos consideran que pueden continuar detenidos en el tiempo en espera de no sé qué milagro caído del cielo, con el lenguaje dogmático de siempre que poco tiene en cuenta las realidades del momento y que ya no moviliza a nadie, porque lo que se impone es la necesidad urgente en el tiempo que cada vez es más perentorio de Cambiar todo lo que deba ser cambiado, tal y como nos lo dejó claramente planteado Fidel en su legado imperecedero. Testamento político de trascendencia fundamental en el tiempo para Cuba y pienso que bien se podría extender para los demás pueblos del mundo pero en esto no quiero ser chovinista, y solo recuerdo que fue un texto elaborado y expresado conscientemente como todo lo que dijo e hizo en su vida terrenal Fidel. En mi criterio muy personal no lo expresó simplemente para que quedara plasmado en documentos y tarjas, sino que conforme a su genial e ingente propósito lo expresó para que se convirtiera en voluntad y carne con presencia movilizadora para siempre en el corazón de todos los cubanos. Por lo menos yo lo interpreto así en mi derecho a pensar y opinar con cabeza propia como en una ocasión nos lo pidiera Fidel.
Por otra parte, en medio de mis búsquedas y mis preocupaciones existenciales ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros en la Cuba Revolucionaria, encuentro algo muy esencial para el momento que como el profeta que fue expresó el Che, en una carta suya fechada el 12 de abril de 1960 dirigida a su compatriota argentino Ernesto Sábato entre otras cuestiones esenciales que no vienen al caso, en la que nos planteó la necesidad imprescindible de y cito textual:•” ...ir aprendiendo cómo la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada por la fuerza de todos; e ir aprendiendo así mismo, como las consignas revolucionarias tienen que responder a palpitantes anhelos del pueblo; e ir aprendiendo a conocer del pueblo sus anhelos más hondos y convertirlos en banderas de agitación políticas”.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, Desempolvando.....
En este sentido considero que Fidel con su cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo dijo casi todo de lo que de inmediato es imprescindible hacer en esta nueva etapa en la que si no cambiamos con la agilidad que nos impone el tiempo , incluso a partir de los documentos que hemos planteado y aprobado (Lineamientos, Conceptualización y pronto la Nueva Constitución que estamos debatiendo) que podrán tener insuficiencias pero que marcan un rumbo seguro y fundamental que claramente podrá perfeccionarse en su ejecución práctica de manera permanente como requiere el movimiento de la vida y de la sociedad, pero que su demora en el tiempo azuzada por la burocracia, los dogmatismos y las corrupciones que exasperan a la población puede hundirnos en el precipicio como un día nos expresara Raul, también en advertencia profética.
Un paso muy importante del momento que vivimos es apoyar con todo lo que tenemos y podemos a labor ingente que está realizando Miguel Díaz Canel y su nuevo gobierno apegado a las masas como lo enseñó Fidel en su práctica concreta. El tiempo se termina y las derechas y los fascismos nos asechan desde muy cerca: el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia con sus acólitos en nuestra América que se alebrestan en Brasil, Argentina, Colombia y otros que no vale la pena mencionar.
En respuesta y honor a los que se han interesado por el rumbo de mis últimas crónicas publicadas en Por Esto!, reitero que así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular, solo para reiterar el llamamiento evangélico de que quienes tengan oídos para oír, oigan.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida Yucatán, México el martes 13 de noviembre del 2018.
http://www.poresto.net/2018/11/13/desempolvando-al-che-y-releyendo-a-fidel/
http://felixsautie.com/articulos.php?desempolvando-al-che-y-releyendo-a-fidel

silvio dijo...

Retomarán exportación de ají picante

Omar Fontes dijo...

Si lo visible y más sencillo no lo solucionamos... Aquí el estado de La Rampa ahora mismo:
1. https://www.facebook.com/omar.fontessuarez.77
2. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2163425027244803&set=pb.100007319798314.-2207520000.1542136514.&type=3&theater
3. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2163424687244837&set=a.1379717778948869&type=3&theater

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red.
Con tu permiso Silvio quería compartir un fragmento que me ha maravillado del libro que estoy terminando de leer del profe Guillermo, Decirlo todo:

...Este es un fragmento de un poema que titula "Viernes Santo" y donde el tácito interlocutor es Cristo:

Los que piensan en el prójimo
y lo ayudan y trabajan para él
son tus discípulos:
no importa que lo ignoren.
También los que te conocían
te dejaron solo.
Quizás algunos
se complacen demasiado en tus imágenes
y duermen orgullosos de tu nombre
que no han sabido honrar.

Cintio Vitier

frank Dubrocq dijo...

Precios de hoy en Mexico mercado mayoritario 30 pesos por kilogramo Chile Havanero es decir aproximadamente 1.50 dolar por kilogramo. Por lo que esa "venta" que anuncia Granma de los primeros 300 kilogramos deben estar reportando unos 500 dolares aproximadamente????

silvio dijo...

El chile famoso en México como el más picante no es de La Habana sino de Java (la palabra original fue javanero y devino en havanero). Bueno, esa fue la explicación que me dieron unos amigos mexicanos.

Omar Fontes dijo...

Jeff Flake, el americano simpático que quiere ser presidente
https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/jeff-flake-el-americano-simpatico-que-quiere-ser-presidente/

silvio dijo...

Alfredo Rodríguez Jr.: “Sigo respirando música cubana”

Kinka Pitó dijo...

a ver si entendi... es un "Chile" se llama "Habanero" y en verdad es de "Java"...

¿Hay un cocinero borracho poniéndole nombres geográficos a los alimentos?
Debe ser alguien que no quería que encontraramos el lugar de donde saco esos ajies...


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: entonces en las 0,26 Ha -unos 2600 M2- se producirán unos 1600 Kgs, que a 1,50 serían unos $2400 brutos mensuales. Habría que pagar flete y aduana en México, que tiene el uno en producción de picante. Creo que mejor lo dejan para el consumo nacional, quizá dándole un valor agregado al procesarlo y envasarlo. ¿Cuánto cuesta importar una botellita de picante que se vende a un precio astronómico en las TRD, si la encuentras? ¿No sería mejor reducir la importación de ese producto y sustituirlo parcialmente con un picante hecho aquí? Digo yo, que me gusta el picante.
Aunque está fuera de duda que para tratar de dar impresión de "desarrollo" y progreso nuestra prensa se pinta sola.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos, pasó por aquí a dejar mis saludos sobre todo a nuestro artista especial, a pasar de que a veces el trabajo no me da tiempo de escribir, siempre los leo, hoy en el trabajo estuve escuchando Quédate y se me aguaron mucho los ojos, porque eso sí te escucho siempre.
Ya falta poquito para tu cumpleaños Silvio y nos juntarnos el sábado los chilenos a comer, cantar y celebrar en tu honor por supuesto, además de comentar el inolvidable encuentro, desde ya ...... salud !!

Kinka Pitó dijo...

respecto de los superhéroes de Stan lee... tuvo buena construcción psicológica... creo que el más interesante es el Hulk... esa expresión del monstruo de la ira que cargamos todos. Aunque tiene un obvio antecesor en Mr Hyde y el dr Jeckill.


Victoria dijo...

Querido Silvio, me dejaste PLOP con todos los dibujantes que conoces. Parece que el tema te apasiona. Solo le escucho a mi hija respecto a ellos, y me parece que Robert Crumb es el inspirador de Art Spiegelman, y a la vez fundador del comic underground.
Respecto a Alfredo Rodríguez junior parece que el talento se acumula en los que llevan el apellido y son de la isla.
Besos


Eric S. M. dijo...

Excelente post del amigo chileno, no necesito saber, como algunos precavidos, sus colores políticos para saber que sus críticas palabras vienen de la sinceridad y sus buenos deseos.
Siempre Cuba me recuerda la frase de un español que una vez dijo: Malos tiempos corren cuando es necesario demostrar lo evidente.
Hay tanto sentido común en el cubano de a pie, en los intelectuales que realmente es inexplicable la tozudez ante los cambios.
Tomemos este propio ejemplo del ají. Seguro estoy que a un campesino cubano le dejan exportar directamente ese ají y de más que exporta más de 300 Kgs. Liberemos de una vez las fuerzas productivas. Permitámosle que compre sus materiales, donde sea, que negocie y exporte sus productos y QUE PAGUE IMPUESTO.
Más de 50 años nos han demostrado que el centralismo no le ha hecho bien al país.
Estos hechos ailados deberían ser la cotidianidad.
En el mismo Chile, Charles nos podrá dar más detalles, pero existen miles de pequeñas empresas familiares que exportan directamente Vinos, Frutas, Mariscos, etc.
Si las personas se desarrollan se desarrolla el país.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace rato que me ronda esto y lo digo ahora: honestamente creo que la frase “cambiar lo que debe ser cambiado” se ha utilizado ya mucho con demasiado; lo excesivamente suficiente como para no citarla nunca más. Por favor.
Fidel, que fue tan específico y detallista en muchas cosas (como, por ejemplo, la extensa definición de Revolución), creo que debía haber relacionado detalladamente, con pelos y señales, los asuntos a que se refería con esa lapidaria y ambigua frase, que deja a la más libre discrecionalidad su significado y alcance. Es como decir “hay que hacer lo correcto”. Mucho más específicos han sido varios juicios de Fidel -y de Raúl- sobre problemas de la realidad nacional y pasan inadvertidos o se obvian. Cada ciudadano –o grupo de ciudadanos- tendrá una idea de lo que debe cambiarse o no. Pero lo que se cambiará, inmediata o paulatinamente, será lo que los actuales tenedores del poder decidan a discreción y, a la larga (que espero no sea a la demasiado larga), lo que la presión del sentido común popular imponga como necesario. Espero estar vivo aún en ese glorioso momento.

silvio dijo...

Más de medio centenar de compañías integran este programa, nacido en 1995, fruto de la amistad entre la baronesa Lady John y el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, para establecer un diálogo constructivo entre el Reino Unido y Cuba.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un intercambio con la entidad Iniciativa Cuba

arturo dijo...

Aquí en Chile hay un ají que no es homónimo a nuestro terruño y que es el Merkén (del mapuzungun medkeñ), no apto para paladares sensibles y si lo prueba tenga un vaso de agua cerca jaja. Ah!! es tradicional en la cocina mapuche

Victoria dijo...

Como dice Arturo, es muy rico el merkén, pero no mejor que el chancho en piedra, infaltable en los asados, ya lo conoces.
A propósito, respecto a Alfredo Rodríguez, por un minuto pensé que era tu hijo, después me di cuenta que andaba más perdida que Miguel Strogoff...jiji

Ivonne Olave dijo...

A propósito del merkén, este es un ají llamado "Cacho de cabra", se seca, ahúma y luego se muele. Mi madre prepara con éste, unas empanadas de sabor sublime.
En Chile tenemos otro ají, rojito, de mediano tamaño, alargado y de pepitas blancas, que llamamos muy coloquialmente "puta madre" . En otras zonas de América se le conoce como apache. Pese al no muy distinguido nombre, es muy sabroso pero su picor es tan exacerbado que debes comerlo y tener cerquita un extintor.
El sábado celebraremos tu cumpleaños Silvio, con los segundos citeros chilenos y de seguro acompañaremos el almuerzo con harto vino y un buen pebre: salsa de ají rojo, cilantro, cebolla.
Te abrazo

arturo dijo...

Silvio, no conocía a ninguno de esos dibujantes de comics que mencionaste a Victoria, en realidad no soy muy entendido en el tema, aunque tengo un comics de El Hobbit de Tolkien ilustrado por David Wenzel que es una obra de arte. (en google se pueden ver algunas imágenes). ¿Conoces el trabajo del ilustrador español Luis Royo?

frank Dubrocq dijo...

Así es Benito, seria mucho mas provechoso desarrollar una producción local que sustituya importaciones, el "tono" de la noticia como siempre "triunfalista" sin pensar dos veces que el que la lea buscara información adicional para analizar el supuesto paso positivo de exportar 300 kg por una valor aproximado de 500 dolares, solamente el flete aéreo que es como dice el articulo se enviara la producción al supuesto cliente de Holguin a Canada anda por ese mismo monto??? La primera tarea de la agricultura nacional debe ser satisfacer las necesidades de la población y sustituir importaciones.

frank Dubrocq dijo...

Recuerden que Silvio fue dibujante y caricaturista , imagino que la pasión por el dibujo es algo que esta en su ADN también.

silvio dijo...

Es que en mi juventud (pensé que se sabía) trabajé durante al menos 5 años dibujando historietas, haciendo ilustraciones y diseñando medios de prensa civiles y militares: Semanario Mella, revista Venceremos y revista Verde Olivo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades atrasadas al gran Vicente Feliú. Igual de atrasadas, Felicidades a Oliver y Rachid.

Eric S.M. ... Eso de "si las personas se desarrollan, se desarrolla el país" es un tanto relativo. Recuerde que Chile es un país neoliberal, por tanto su estructura jurídica defiende la "libertad económica", y cuando se muestran cifras macros de ingreso per cápita de US$25.000.-, hay que considerar que para el 70% más pobre el IPP medio no llega a los US$ 5.000.-.

Si esta sociedad está gozando de cierto bienestar material, es gracias al crédito.

Estos gobiernos post dictadura han promovido la tercerización de su función, por tanto todo lo social lleva componente de negocio, sostiene un sistema de pensiones de miseria (que promueve el ahorro adicional y que se desfase la edad de jubilación) y financiamiento inmejorable para los grandes grupos económicos que operan en Chile, reprime la protesta social y la corrupción está instalada, entre otras maravillas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»