domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Qué más se puede decir? Que ya no se haya dicho

Por Esteban Morales

Confieso que, después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos en reclamar qué se hace con lo que escribimos. Ntenemos ni siquiera señales de que lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.

Sostengo la esperanza de que esta gira del Presidente cubano por importantes países de Asia: Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, casi todos países que presentan economías exitosas y que se denominan socialistas, haya dejado en la mente de nuestro Presidente que se trata de experiencias que algunas cosas útiles nos pueden ofrecer, para levantar nuestra desastrosa economía, en la que este año, de nuevo, su PIB solo crecerá un 50% de lo que nos propusimos. Es decir, un 1%.

Por eso me atrevo a sugerir algunas preguntas que pudiéramos hacernos.

¿Cómo los mencionados países han logrado dinamizar sus fuerzas productivas; qué papel desempeña en ello la planificación, las inversiones extranjeras, la pequeña y mediana empresa, la inversión de los nacionales? Sí es que estas últimas existen. ¿Cómo manejan la agricultura, la empresa estatal, la cooperativa? Que entre nosotros es un sector vital.¿Cómo manejan el eufemísticamente llamado por nosotros trabajo por cuenta propia y si a este se le exige, como aquí, tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos para poder trabajar? Lo cual nos tiene a casi todos dentro de la incertidumbre de si de verdad lo queremos o no en nuestra economía.

Ahora resulta que el trabajador por cuenta propia solo puede contar con una licencia. Acontrato por el Sistema R and B (Habitación y desayuno) no se permite realizarlo, pues en las reuniones con los cuentapropistas se ha dicho que solo pueden dar habitación y que los turistas deben adquirir desayunos en los restoranes y cafeterías habilitados al efecto. Desconociéndose aun cómo será el sistema de inspección. Se exigen licencias sanitarias, el dueño no puede dejar a cargo un empleado, etc. Por lo que, con tal situación, valdría la pena analizar si lo que se ha hecho beneficia al sistema o lo ha complicado. Cuándo no es un secreto para nadie que, si no fuera por esa forma de empleo, tendríamos miles de personas sentadas en los parques. Tiempo ha pasado y esta situación no termina de estabilizarse.

Sería interesante saber si la ayuda técnica que se brinda a otros países recibe salarios que representan una proporción adecuada de lo que se cobra a los que reciben la asistencia técnica y si se prohíbe, al igual que en Cuba, que sus familiares los acompañen, como es el caso de los médicos. Ahora se ha abierto una situación polémica con Brasil, que no parece estar muy bien explicada.

Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba. Porque varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos. Con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años. ¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30% del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos? Pues se trata de un sistema de contratación tan oneroso que no representa un estímulo para el personal médico en el exterior. Poniéndonos en una situación vulnerable ante la posibilidad de que abandonen la misión. Contándose ya por cientos los que lo han hecho.

¿De qué modo esos países visitados, por nuestro Presidente, logran pagar salarios más acordes con las necesidades de consumo de sus trabajadores? Si es que lo hacen, o si, como en Cuba, los precios de los artículos de primera necesidad, principalmente los alimentos, crecen indeteniblemente, alejándose cada vez más del nivel salarial necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Situación que parece que nosotros, en Cuba, no hemos abordado aun con la celeridad que se necesita.

¿Por qué esos países visitados están reduciendo la pobreza mientras, entre nosotros, crece peligrosamente¿Los países visitados tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir, regalándole el capital humano creado a la emigración, tal y como está ocurriendo en Cuba? Debo decir que no veo qué estamos haciendo con este problema que nos descapitaliza de la fuerza más calificada. Trayendo, incluso, trabajadores de otros países para construir nuestros hoteles.

¿Es la agricultura, en esos países visitados, tan poco eficiente como la nuestra? Teniendo en Cuba un clima estable, sin crudos inviernos, un régimen de lluvias y una naturaleza benigna. Los ciclones y nuestras sequías no son comparables con los inconvenientes y los peligros que enfrenta la agricultura en otras latitudes: tornados, temblores de tierra, volcanes, animales peligrosos, enjambres de langostas que arrasan con las cosechas, etc.

¿Está, en esos países, la empresa estatal socialista tan limitada por un sistema de planificación, que la hace víctima de una burocracia que la ahoga, como a la nuestra? ¿Mantienen como nosotros las confusiones e incongruencias entre propiedad estatal y propiedad social? ¿O ya han encontrado alguna forma de tener una verdadera empresa industrial socialista?

¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes? O, como en nuestro caso, designan a gentes nombradas a dedo. Que a veces no han tenido contacto con los trabajadores que van a dirigir. Con lo cual afectamos algo tan importante como el sentido de pertenencia y el interés por producir más.

¿Es, en esos países visitados, el monopolio del comercio exterior tan rígido que deviene en limitaciones para la exportación privada, quitándole, además, capacidad para importar y frenando sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, como es nuestro caso? ¿Existe en ellos, un mercado al por mayor, que ayude a que la pequeña y mediana propiedad avance, regularizando el comercio en función del crecimiento de la producción? ¿O continúan paralizados en este sentido?

¿Cómo son acopiados los productos de la agricultura, para que no se pierdan, como nos ocurre frecuentemente, para que lleguen al mercado con calidad y precios asequibles a los consumidores?

¿El turismo que practican presenta tantas deficiencias de atención, calidad y mal trato como se da en el nuestroAdemás, congelando recursos en construir nuevos hoteles que no sabemos si llenarán sus capacidades.

¿Cómo esos países visitados han logrado regularizar el transporte de personas? Algo tan determinante en el crecimiento de la productividad del trabajo. Situación que, además, resulta un verdadero sufrimiento para la vida social del cubano común. 

¿Cómo participan la intelectualidad y la ciencia en la crítica, de modo que la dirección política reciba opiniones que sirvan para mejorar el funcionamiento de toda la sociedad y la eficiencia económica del sistema en particular? O continúan como nosotros, que no logramos saber si lo que decimos respecto a la economía se toma o no en consideración.

Es cierto que todos esos países visitados no sufren un bloqueo económico, comercial y financiero brutal, como el que Cuba padece. Pero ese bloqueo se podría hacer menos lesivo si Cuba ayudara más, desde su modelo económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Pues lo contrario, sería esperar porque Estados Unidos aplicase una política humanista que lo hiciera desaparecer, cosa que no se avizora ni a mediano plazo.

Sin dudas, las formas en que cada sociedad soluciona sus problemas depende mucho de su cultura. Estando seguro de que debemos encontrar nuestras propias formas de solución. Pues lo contrario sería que algunos problemas solo lo solucionáramos trayendo chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos a convivir en nuestro país. Lo cual es un absurdo.

Aunque nosotros enseñamos a los vietnamitas a producir café y ahora son unos de los más importantes exportadores del mundo. Ellos, a su vez, nos están enseñando a producir arroz. ¿Por qué no pudiéramos repetir esa experiencia en otros aspectos? Incluidos, asuntos de política económica. No, en esto último existe una verdadero “cuello de botella”, porque no estamos dispuestos a aceptar que, algunas de esas experiencias en política económica, debieran ser estudiadas a fondo, sin prejuicios. Y mucho menos aplicar algunas.

Hasta ahora, cómo ya he dicho, huimos del capitalismo, pero lo estamos haciendo de tal modo que, si seguimos como vamos, terminaremos por caer exhaustos en sus brazos. Porque se cae en brazos del capitalismo, también, cuando no acabamos de dar con el modelo propio que nos salve. Políticamente hablando, ¿hasta cuándo será posible esperar?

Yo solo he mencionado algunos asuntos. Estoy seguro de que nuestro Presidente observó muchos más, que lo harán reflexionar sobre nuestra realidad y sobre lo necesario que es adaptar la mentalidad a los nuevos tiempos.

Pero, sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo nuestras incapacidades, nuestra lentitud en alcanzar un modelo económico que, después de 60 años, nos permita superar las que sin dudas son nuestras limitaciones, incapacidades que pueden devenir en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema. Porque, frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia.

Noviembre 14 del 2018.

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Lebis dijo...

Koplak (Mikel Arregi - Imanol).

Kinka Pitó dijo...

Bueno Benito, yo en verdad no soy muy amigo de las utopías lejanas ni de los paraísos etéreos.
Me considero de pensamiento materialista dialéctico, y como dice el che... se lucha por la victoria. Por la victoria ahora o prontito, no por un paraiso despues de morir ni para un horizonte inalcanzable que justifica nuestro caminar como detrás de una zanahoria.

"Hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir... por vivir.... "

no para después de muertos... o por la vida de otros...
por la nuestra...

Por eso no soy amigo de paraísos ni utopías.

Pero en fin... hay que reconocer que las constituciones no son cosas que se hacen todos los días y que se lega a otras generaciones, aunque también he notado que pueden modificarse. Nada es estable ni eterno en este universo. Al fin ¿que es lo que se lega sino la visión de una o varias generaciones sobre lo que constituye una nación?

Kinka Pitó dijo...

Benito de la fuente escalona... me hiciste reir con aquello de la divinidad argenta... Saludos

Por cierto ¿la fuente escalona? ¿es tu apellido?... o es una fuente de verdad con escalones para sentarse y agua que le cae a uno en la espalda cual jacuzzi. Porque si es asi ¿"podriamos tambien nombrarte benito jacuzzi e ir a visitarte para relajarnos y filosofar cuales griegos en sus baños"?

Kinka Pitó dijo...

Digo ... porque piro no es mi apellido, simplemente es que estoy pirado.

Jorgebraulio dijo...

Es urgente una ley que proteja a los animales de sus depredadores humanos:
https://oncubanews.com/cuba/denuncian-activistas-caso-de-zoosadismo-contra-perros-en-cuba/

Jorgebraulio dijo...

Depredadores inhumanos...

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y compañeros.
Nunca había visto esta entrevista que te hicieron, trovador.
https://www.youtube.com/watch?v=c93ovfnvYAM

Sergio dijo...

Querido trovador: en tu gira por el sur del continente nos hiciste disfrutar de muchas canciones nuevas: América, Canción contra la indecisión, La tatagua, Viene la cosa, Noche sin fin y mar, etc. Quería preguntarte si con tanto material inédito tenés pensado hacer un álbum o simplemente son canciones de concierto. Un abrazo.

natty dijo...

Mari mariposa de noviembre...!!!!
Y pronto llega diciembre...!!!
Besazo zamorano y mano en alto para decir...aquí sigo!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!!
Rapidito q apenas tengo batería del móvil. .
Lebis....nuestros espejuelos son unos llorones. ..pero ná ...es mejor q tengan sus cristales sensibles .El PRIMER saoco lo tomarás tú. ..y juntos todos por CUBA! !!

Benito. ..eres un banquete, ...voy a sacar esa licencia " abridor( a) de coco" . ..quien sabe y desmiento. .." q el coco no tiene ná".. caballeros" ...antes debo afilar bien la mocha...porque con el machete no me resultó.

René. ...de mis " conexiones con los cocos " ...te comentaré. ..." entre tú y yo"...sólo una pista. ..ya tengo visa pá Panamá! !! Jaja Shhh no tengo dólares pero llevo. ... COCOS..buenísimos y DE CALIDÁ!!! (acuérdense q soy pinareña. ..y tengo ciertas "aptitudes diferentes" al resto de los cubanos de ésta isla....

Muy "colorido y sonriente" la entrega de los premios Noel Nicola. .FELICIDADES CECILIA. !!!

Gracias Leydi por la invitación. ..HARÉ todo lo posible por cargar con un grupo de JÓVENES. ...para q conozcan también al maravilloso padre q tienes.

Bellos esos niños Aliviadores!!! Silvio. creo q hasta q yo no sea abuela no llegarán los míos. ..porque lo q es ahora. ...mis hijos me sacan la gandinga. .y me dan unos" dolores!!!" de todo tipo.

Sigo leyendo, sigo aprendiendo.
Gracias! !!! Les prometo q trataré de escribir unas ideas de mi padre sobre cómo hacer q no se límite la propiedad privada ( eso de la acumulación de las riquezas y la propiedad. ..es el verdadero" coco" ...para los q implementan el trabajo privado. ..y de muchos más. ..) q..para satisfacción de mi padre ( q no es amigo de las tecnologias) ..salió parte de su propuesta.. q en su momento hizo cdo la conceptualización.y la llevó a su núcleo del partido. ..y dejó copia en el Comité Central...Y .ahora en el proyecto de constitución leyó con agrado. ..el artículo 21 inciso c) se reconoce la PROPIEDAD MIXTA.

Trataré de organizar bien sus ideas para publicarlo por acá. ..también hizo un listado de lo único q limitaría como propiedad privada para mantener la soberanía,y la independencia de éste país.y conquistas sociales de la Revolución ..,,Éste es otro tema q no se ha logrado cambiar la mentalidad . ...y seguimos.,.limitando a las licencias de los emprendedores a Zapatero remendón, desmochador de palmas, gestor de alojamiento. ,,etc,etc....
En fín mi padre y yo. defendemos muchas de las ideas de éste blog.SC.

..y un futuro...quien sabe e incluyen " abridor de coco" ...,q ya en el Artículo 195...en el inciso a) dice LA ASAMBLEA MUNICIPAL del PODER POPULAR,,,,convoca a CONSULTA POPULAR ASUNTOS DE INTERÉS LOCAL ( cómo hay tantos cocos por mi zona.....) en CORRESPONDENCIA CON SUS ATRIBUCIONES.

Besos en AZUL MAYOR!!!!






Benito de la Fuente Escalona dijo...

kinka piro: uno no participa nunca, lamentablemente, en la asignación de nombres de uno mismo (te crucifican con el nombre que deciden y chao), y menos en la de los apellidos, que vienen de los ancestros, indefectiblemente. Se aprovechan de nuestra vulnerabilidad neonatal. Y hubiera preferido poner Benito sólo, o cualquier nickname, en eso de google. Pero al intentar poder poner mis comentarios en este blog seguí al pié de la letra las instrucciones para hacerlo, no fuera que el big brother googlesiano (usufructuario no-oneroso, sino más bien lucrante, de “la nube”) me echara patrás arbitrariamente. Uno nunca conoce el alcance real de sus largos y prensiles tentáculos. Esos son mis apellidos. Mi hermana, por ejemplo, tiene su email con “de la fuente escalonada”, que se aviene a lo que dices de un eventual jacuzzi sui generis, que sería muy bienvenido, creo. Mi hija menos mal que no tuvo descendencia masculina, porque los apellidos del muchacho serían La Rosa de la Fuente, con las humillantes consecuencias previsibles en la enseñanza básica y media sobre todo.
Y Yamirys: pudiera llevar al concierto 100 un taladro que tengo, que por suerte trabaja con batería, para abrir huecos a los cocos y sacar el agua sin poner en peligro tus dedos con la mocha. Aunque en ese caso la figura cuentapropística sería “perforador de cocos”, no abridor. Y como de cualquier maya sale un ratón –según el inmenso Cheo Feliciano- también puede salir allí un inspector distópico ortodoxo-paranoide que presuma que te vas a enriquecer con ese oficio, y no con el tan lucrativo de “desmochador de palmas”, y te aplique una buena multa.

Kinka Pitó dijo...

Benito debo discernir en tu afirmación.
Por estos dias culturalmente se da un fenomeno conceptual de mucho interes .
En verdad es un verbo: DECONSTRUIR.

La idea refiere a revisar como estamos construidos y descartar aquellas cosas que nos fueron asignadas por costumbre o ideologia y que ya no nos representan, es una forma de apropiarnos de nuestro ser revisando estereotipos, habitos, costumbres etc...

creo que culturalmente es lo mas interesante y revolucionario que se esta dando en este tiempo. Tiene su maximo representante en el feminismo actual.

Uno ya de grande puede llamarse como quiera incluso puede optar si elegir o cambiarse el apellido.

Y a proposito de apellidos burlones. El mio es Pito. jijiji

lo cual no viene mal porque muchas veces por aca han creido que soy una chica. (kinka) suena algo femenino.

Bueno no es pito asi... como asi... pero se pronuncia asi.
Mi tia declino casarse con un señor de apellido Elefante... porque dice que en su libreta diria "Pito de Elefante".

En fin
saludos.

Palmiche dijo...

Comparto y subscribo todo lo que ha escrito Esteban... es realmente un buen resumen de nuestra actual realidad y los apilados problemas ... ¿Acaso esta sumatoria de problemas acumulados y sin resolver no indica la incapacidad de encontrar la solución a esta ecuación?

Exhorto a todos los que puedan, que lean este artículo escrito por Albert Einstein en mayo de 1949. Aquí encontré algunas respuestas...
https://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

Para los que quieran ir un poco más allá les recomiendo más que nada, leer el libro "1984" de George Orwell, especialmente el capítulo IX en donde el personaje principal de la obra nos comparte la lectura del "libro terrible", compendio de todas las herejías y que circulaba entre los que se oponían a la sociedad del futuro descrita por Orwell en su magistral libro. Este libro terrible descrito por Orwell en su libro se llamaba "Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico"...
Les suena...

Omar Fontes dijo...

Pavel Giroud: Si el 349 evitará el “intrusismo profesional" no olviden que el ministro de Cultura es ingeniero eléctrico:
https://www.cibercuba.com/noticias/2018-12-13-u1-e129488-s27061-pavel-giroud-recuerda-si-decreto-349-controlara-intrusismo?fbclid=IwAR34DdwCXQ316sl1Jr3ozwB3jtfqZohtTglZZcX9iqOaOI1SJZmifhxqUTM

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»