lunes, 26 de noviembre de 2018

Comentarios preliminares sobre el arte de la profecía*

Por Gilbert Keith Chesterton

El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay. Uno de sus juegos predilectos es el llamado "Deja el mañana a oscuras", o también (por los aldeanos de Shropshire, no me cabe duda) "Chotéate del profeta". Los jugadores escuchan con suma atención y el mayor respeto todo cuanto los hombres con luces tienen que contar sobre lo que va a acontecer en la generación siguiente, esperan entonces a que todos aquéllos fallezcan para enterrarlos con decoro y luego siguen su camino y pasan a otra cosa. Eso es todo. Sin embargo, para un género de gustos sencillos no puede haber nada más divertido. 

Pues la humanidad, niña como es, actúa siempre con porfía y a hurtadillas. Y nunca, desde que el mundo es mundo, ha hecho aquello que los sabios juzgaban inevitable. Se cuenta que lapidaron a los falsos profetas, pero habrían lapidado a los profetas genuinos con deleite mayor y más justificado. Por separado, los hombres pueden parecer más o menos racionales cuando comen, duermen o urden algo. Pero la humanidad en su conjunto es veleidosa, mística, inconstante, encantadora. Los hombres, hombres son; pero el Hombre es una mujer.

Ahora bien, en los albores del siglo xx el juego de "Chotéate del profeta" se complicó más que nunca. Ello era que había entonces tal cantidad de profetas y de profecías, que resultaba difícil mofarse de todas sus ocurrencias. El hombre que había hecho por su cuenta y riesgo algo atrevido y descabellado, quedaba al instante paralizado por la idea atroz de que aquello estuviese ya previsto. Nadie, ni el duque que se encaramaba a un poste ni el deán que se emborrachaba, podía sentirse plenamente satisfecho, pues siempre era posible estar cumpliendo una profecía. En los albores del siglo xx no había forma de saber qué terreno pisaban los listos. Abundaban tanto que un bobo resultaba harto excepcional y, cuando aparecía uno, la multitud lo seguía por las calles, lo enaltecía y le otorgaba algún alto cargo en el Estado. Y todos los listos se dedicaban a presentar informes de lo que iba a pasar en la nueva era, todos ellos muy esclarecedores, todos muy sesudos y desgarrados, todos muy dispares entre sí. Parecía, pues, que el inmemorial juego de la mofa de los antepasados ya no iba a poder jugarse más, porque los antepasados prescindían de la comida, del sueño y del ejercicio de la política, entregados como estaban a meditar noche y día sobre lo que sus descendientes podían hacer. 

Pero los profetas del siglo xx tenían una manera muy suya de ponerse manos a la obra. Lo que hacían era observar esto o lo de más allá, algo que a todas luces ocurría en su tiempo, para luego decir que aquello no pararía de aumentar hasta que se manifestase un fenómeno extraordinario. Y solían añadir que en algún lugar inusitado aquello tan extraordinario ya se había producido, lo que constituía un signo de los tiempos.

Allí estaban, verbigracia, Mr H.G. Wells y otros, según los cuales la ciencia se enseñorearía del futuro, y así como el automóvil era más rápido que la carreta, así habría de aparecer otra maravilla a su vez más rápida que el automóvil; e igual hasta el infinito. De esa suerte resurgió de sus cenizas el doctor Quilp, quien dijo que con su artilugio se podía dar la vuelta al mundo lo bastante rápido para sostener una larga charla con alguien de una aldea del viejo mundo, pronunciando una sola palabra de una frase cada vez que se volviese a pasar por allí. Y se contaba que el experimento había sido ensayado con un veterano oficial apoplético que fue lanzado a rodar por la tierra a velocidad de vértigo, de modo que aquélla quedó ceñida (desde la perspectiva de los habitantes de alguna estrella lejana) por una cinta ininterrumpida de bigotes blancos, tez encarnada y chaqueta a cuadros: más o menos como un anillo de Saturno. 

Estaban también los de la escuela antagónica. Entre ellos, Mr Edward Carpenter, según el cual en muy breve plazo de tiempo retornaríamos a la naturaleza y viviríamos de un modo sencillo y apacible, cual animales. Discípulo de Carpenter era el teólogo James Pickie (del Pocahontas College), quien afirmaba que los hombres mejoraban inmensamente al rumiar o ingerir el alimento de un modo pausado y continuo, a la manera de las vacas. Y contaba que él mismo, con los resultados más alentadores, había puesto a cuatro patas a unos cuantos ciudadanos en un campo cuajado de chuletas. Por si eso fuese poco, a Tolstoi y a los Humanitarios les dio por decir que el mundo se estaba volviendo más misericordioso, y que por eso mismo ya nadie desearía nunca aniquilar a un congénere. Y Mr Mick no sólo se convirtió en vegetariano, sino que a la postre declaró condenado el propio vegetarianismo ("el derramamiento", como explicaba con elegancia, "de la verde sangre de los animales mudos"), y predijo que los hombres, en una era mejor, no vivirían sino de sal. Hasta que apareció aquel panfleto de Oregón (donde se ensayó la cosa) intitulado "¿Por qué ha de sufrir la sal?", con lo cual el asunto se complicó todavía más. 

Por otra parte, los había que predecían que los lazos de parentesco se iban a volver más estrechos e implacables. Entre ellos se contaba Mr Cecil Rhodes, para quien en el futuro no existiría más que el imperio Británico y se abriría un abismo entre los que pertenecen a aquél y los que no, entre los chinos de Hong Kong y los chinos de fuera de Hong Kong, entre los españoles del Peñón de Gibraltar y los españoles que no viven allí, un abismo semejante al que existe entre el hombre y los animales más inferiores. Siguiendo esa línea de pensamiento, su impetuoso amigo el doctor Zoppi ("el Pablo del Anglosajonismo") llegaría aún más lejos, al sostener que, en consonancia con la idea antedicha, el canibalismo debería aplicarse para definir la ingestión de un miembro del imperio, no la de ningún miembro de los pueblos sometidos, quienes, decía, tendrían que ser eliminados con el fin de ahorrarles un inútil sufrimiento. El horror que le producía la idea de comerse a un hombre de la Guyana Británica mostraba hasta qué punto entendían mal su estoicismo quienes lo consideraban un hombre falto de sentimientos. Sea como fuere, pasaba por un trance difícil, pues se contaba que había ensayado el experimento y que, pues vivía en Londres, para sobrevivir no disponía de otro recurso que de organilleros italianos. Y así terminó sus días de un modo atroz, porque no había hecho más que empezar cuando Sir Paul Swiller dictó su gran conferencia en la Royal Society, donde demostraba que los salvajes no sólo hacían muy bien en comerse a sus enemigos, sino que además estaban asistidos de razón, moral e higiénicamente hablando, toda vez que era incuestionable que las virtudes del enemigo pasaban, una vez devoradas, al devorador. El caso es que la idea de que la naturaleza de un organillero italiano anidase y creciese irremediablemente en su interior terminó por sobrepasar el aguante del bondadoso y anciano profesor. 

Figuraba también Mr Benjamín Kidd, que decía que el desarrollo de nuestro género tendría como seña de identidad la guarda del futuro y su conocimiento. En su idea abundó William Borker, autor de ese pasaje que todo colegial sabe de memoria, aquel que dice que los hombres llorarán en el futuro ante las tumbas de sus descendientes y que a los turistas se les mostrará el escenario de la histórica batalla que iba a tener lugar siglos después.

Y también Mr Stead descollaba, el hombre que pensaba que Inglaterra estaría unida a América en el siglo xx; no menos que su joven lugarteniente, Graham Podge, que incluía los Estados de Francia, Alemania y Rusia en la Unión Americana, con el Estado ruso abreviado a Ra. 

Y también estaba Mr Sidney Webb, que decía que en el futuro se asistiría a un continuo aumento del orden y la pulcritud en la vida de la gente, y su pobre amigo Fipps, que enloqueció y se puso a recorrer el país entero armado con un hacha y se dedicaba a partir las ramas de todo árbol que no contaba con el mismo número en cada lado.

Todos estos sabios, haciendo gala de las formas de ingenio más variopintas, profetizaban aquello que no iba a tardar en ocurrir, para lo cual se valían de la misma fórmula, esto es, la de invocar algo que a su entender "se consolidaba", como reza la frase hecha, llevando ese algo tan lejos como se lo consentía su imaginación. Tal, declaraban, era la manera más legítima y sencilla de prever el futuro. Decía el doctor Pellkins en un admirable pasaje: 

"Así como cuando vemos en una pocilga a un marrano más grande que los otros, comprendemos, por una ineluctable ley de lo Inescrutable, que algún día será más grande que un elefante; así como cuando vemos que en un jardín crecen hierbajos y dientes de león cada vez más espigados, comprendemos que irremediablemente, no obstante todos nuestros esfuerzos, aquéllos se elevarán por encima de las chimeneas e impedirán la visión de la casa, así también comprendemos y con humildad reconocemos que cuando en la política humana hay una fuerza capaz, durante el espacio de tiempo que sea, de sobresalir en su actividad, esa fuerza continuará su ascenso hasta llegar al cielo". 

Se supo entonces que los profetas habían puesto a la gente (que mientras tanto seguía con el viejo juego de "Chotéate del profeta") en un aprieto sin precedentes. Parecía francamente difícil hacer algo sin que se cumpliese alguna de sus profecías.

Con todo, en la mirada de los peones, de los labriegos, de los marineros, de los niños y especialmente de las mujeres, había algo extraño que mantenía a los sabios en un estado febril o dubitativo. No podían escudriñar la estática fruición contenida en sus ojos. Todavía se guardaban algo bajo la manga: seguían jugando a "Chotéate del profeta". 

Hasta que los sabios se desbandaron y empezaron a gritar aquí y allá: "¿Qué nos deparará el futuro? ¿Qué será de Londres de aquí a un siglo? ¿Queda algo en lo que no hayamos pensado? ¿Casas vueltas del revés... más higiénicas, acaso? ¿Hombres que caminan con las manos... con pies más flexibles, eso sí? ¿La luna... automóviles... gente sin cabeza...?". Y así siguieron con su deambular y sus interrogantes, hasta que murieron y fueron enterrados con decoro.

Después la gente siguió con lo suyo e hizo lo que le vino en gana. Pero ya no quiero ocultar más la triste verdad. La gente se había burlado de los profetas del siglo xx. En el momento en que el telón de esta historia se abre, ochenta años después de la fecha de hoy, Londres era casi exactamente igual a como es en la actualidad. 

*Introducción a "El Napoleón de Notting Hill"

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Ernesto Estevez Rams dijo...

brillante !!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Curioso relato... Parece que estamos abocados a ajustar el mundo a nuestra imagen y semejanza, o a la de Dios, que no es lo mismo pero es igual.
Capaz ahí esté el punto de inflexión de nuestra especie en la tierra o de la tierra misma. Cuando ya hayamos conseguido comprenderlo y controlarlo todo.... Agur (Adios)
De momento, amanece que no es poco. A si es que toca seguir siguiendo.
Bidean gaude.!

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)
NO ES EL SUEÑO AMERICANO, ES LA PESADILLA

..."Es importante entender que no hay búsqueda del sueño americano en las intenciones de estas personas, quienes, posiblemente, han visto robada hasta su capacidad de soñar"...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Lean esto, vale mas que muchos comentarios, no todos los dias vemos un articulo como este publicado en nuestros medios, narrando hechos concretos. Me resulta alentador que se reflejen publicamente en medios sociales los problemas, lo que puede ayudar a impedir que los responsables se hagan los locos o las avestruces como es demasiado frecuente.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/28/cooperativas-de-la-construccion-en-cuba-cinco-anos-despues-infografias/#.W_54G5wo9VA

Saludos

Charles Romeo dijo...

Todo lo real es racional, siempre que sea necesario

Cuando observo mediante la televisión a los miembros del Gobierno Cubano, empezando por su Presidente, me doy cuenta de que la casi totalidad de ellos eran a lo más niños y niñas entre 1959 y 1961, hace ya casi 60 años atrás, y algunos ni siquiera habían nacido, como el propio Presidente, cuando se tomaron las primeras decisiones de como estructurar a la economía cubana y se definió el sistema operativo correspondiente basado en la planificación y desconsiderando el del mercado. Vale decir que para ellos, el resultado de las decisiones que al respecto se tomaron en aquel entonces y que fueron posteriormente modificadas, conformaron la realidad en la cual nacieron y crecieron, la única que han conocido, y es lo que conocen como el socialismo cubano. De ser así y no veo como puede ser de otra manera, para ellos el ser realista en la búsqueda de una mayor eficiencia general de la economía cubana, es pensar el cómo hacerlo necesariamente restringidos a esa única realidad que conocen y que para ellos es el socialismo que indudablemente ha funcionado y nos ha permitido llegar hasta el día de hoy.
Pero como se deduce de lo dicho al inicio de este texto, ese socialismo que se creo fue el producto de decisiones trascendentes tomadas por jóvenes revolucionarios que por mucho talento que tuvieran, de lo cual no se duda, nada sabían de cómo dirigir un país y mucho menos de socialismo. Fidel, Raúl, Che, Ramiro, Polo, el propio Machado y demás compañeros acababan de demostrar que habían inventado una manera de hacer una revolución para derrocar a un tirano y transformar el país para implantar un nuevo humanismo en Cuba descrito en el Programa del Moncada. Pero tuvieron que aprender a dirigir un país y a transformarlo en la práctica mientras lo hacían. (1)
Recuerdo un día de diciembre de 1959 cuando el Che entro en la oficina en la que trabajaban sus asesores en economía y nos dijo “Vamos hacia el socialismo a todo galope”, lo que no nos habría dicho si no fuera una decisión de su jefe, el Comandante Fidel Castro.

Charles Romeo dijo...

Y efectivamente se marchó hacia el socialismo “a todo galope”. Fidel lo hizo público el 16 de abril de 1961 cuando ya se había decidido y se implementó mediante las leyes correspondientes.
Recuérdese que en aquella época había un solo “modelo” de socialismo, el que los comunistas soviéticos habían implantado en ese país, sistematizado en el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS redactado por encargo del Comité Central del PCUS cuando Stalin era Secretario General de ese partido. Así y todo, en Cuba se estableció un socialismo con variantes propias, toda vez que la Revolución Cubana fue un proceso autónomo y autóctono.
Que ese ensayo tuvo sus bemoles fue reconocido por el propio Fidel durante el Primer Congresos del PCC en diciembre de 1975 al decir “¨…En la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos.”….” Cuando podría parecer que nos estábamos acercando a formas comunistas de producción y distribución, en realidad nos estábamos alejando de los métodos correctos para construir previamente el socialismo.¨ Hecha la crítica de lo hecho hasta entonces, propuso una organización y un sistema operativo más apegado al existente en los países socialistas de Europa, la primera revisión de lo que se entendía prácticamente por socialismo en Cuba.
Han pasado ya 44 años desde entonces y se plasmó una realidad que con algunas variaciones se ha mantenido hasta ahora, cuando nuevamente se ha llegado a la conclusión de que debe ser modificada por ser poco eficiente.
La conclusión lógica de la experiencia cubana es que en el intento de construir el socialismo se cometen errores de diseño tanto de la estructura de la economía como en su sistema operativo, por ser un salto hacia lo desconocido, lo ignoto, como dijo Raúl y que por consiguiente la continuidad del proceso revolucionario exige seguir la recomendación al respecto del propio Fidel, cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Pero, ¿qué cambiar? ¿Y quién o quienes “le ponen el cascabel al gato? ¿Cambiar lo que hasta ahora ha funcionado, aunque no permita un crecimiento económico más elevado que entre el 1 el 2% anual? ¿Modificar “nuestro socialismo real”? Gorbachov trato de hacerlo en la URSS y todos saben que sucedió después. El instinto de conservación recomienda que “en la duda, abstente”.
Es muy posible que peque de ingenuo o de prepotente por lo que voy a proponer, pero el problema ya ha sido resuelto en términos generales por el propio pueblo cubano cuando interrogado al respecto lo expreso en los 311 Lineamientos de lo que hay que hacer: cambien lo que debe ser cambiado pero no toquen lo que ya hemos logrado, vale decir el humanismo ya vigente en Cuba que descansa a mi juicio, en que primero está el asegurar el consumo social, lo que todos sin excepción requieren para realizar su vida en Cuba, y que lo que sobre se dedique al consumo individual y personal. Esa es la formulación del problema de cómo lograr elevar la eficiencia de la economía socialista cubana, sometido a la restricción de conservar lo bueno ya logrado. Que el estado conserve la propiedad de todos los medios de producción y de los recursos necesarios para cumplir con esa obligación de asegurar el consumo social y el crecimiento de la economía y que deje a los propios cubanos encargarse de lo demás para satisfacer sus propias necesidades, asegurando su continuidad mediante el control político por parte de la alianza cívica-militar en el poder.
“Borrón” y nuevo diseño conceptual a implementar es el ejercicio a ejecutar sin temor por los miembros del Gobierno toda vez que el control del poder político que se lo permite es fundamental no solamente para hacer si no que también para deshacer cuando lo hecho no resulte como se había pensado que lo haría, toda vez que “Errare humanum est”.

Charles Romeo dijo...

El borrón necesario para imaginarse un nuevo diseño organizativo y operacional debe abarcar hasta los aspectos más elementales existentes hoy en la economía cubana, como son la organización de las empresas estatales, el concepto de monopolio estatal, la redefinición de quienes y como las dirijan y con qué grado de independencia, el pasar de la vigencia de que solamente se puede hacer lo que está autorizado a hacer todo lo que no está prohibido por parte del sector privado reconocido como necesario, la combinación de los métodos de asignación de recursos en la sociedad de la planificación con la operatoria del mercado, un tipo de cambio realista del peso con las divisas extranjeras, una revisión exhaustiva de cómo se determinen los precios de las mercancías y el entrenamiento de los directores de empresas estatales en las nuevas formas resultantes de gestión empresarial que les son desconocidas.
Sera “otro socialismo” como lo fue el anterior y el de la primera etapa de la revolución Cubana, tan socialista como los anteriores, pero ahora ajustado al mundo de hoy y producto de seis décadas de experiencia.
(1) Por algo los veteranos de aquella etapa la denominan “la época de la barbarie”.

frank Dubrocq dijo...

“Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” A.Einstein.

Carlos Ernesto dijo...

LJC: Los otros

F. Vladimir Pérez dijo...

Silvio: a la luz de la relectura recuerdo a San Lucas: De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra (Lucas 4:24)"Pues la humanidad, niña como es, actúa siempre con porfía y a hurtadillas". Un abrazo, Vladimir

frank Dubrocq dijo...

Espeluznante articulo de hoy en Granma y con estas cosas sucediendo, entonces le "vamos arriba" a los cuentapropistas para que los que Alquilen no oferten desayuno......
http://www.granma.cu/cuba/2018-11-27/el-delito-no-puede-andar-sobre-rieles-27-11-2018-18-11-10?page=2

Patricia Moda dijo...

Genial como siempre Chesterton!!!! y con su ironía, esa manera de expresarse tan suya!
Ya desde el inicio: "El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay"

Todos los pasos que va dando, impresionante, (eso sí tuve que ir a googlear para conocer a algunos), para llegar a ese final.

Chesterton, lúcido!

Me resuena un versículo del Evangelio: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado a los niños".

Félix Sautié Mederos dijo...

De ese concepto de Profeta, el autor no expone ningún ejemplo concreto de los muchos que ha habido en la historia de la humanidad, comenzando por Jesús de Nazaret el histórico que en sus planteamientos que va más allá del místico que también fue y hay otros muchos pasando por los que incluso que han usado la ciencias para sus planteamiento proféticos como Carlos Marx También en cuba, José Martí, Fidel Castro de quien García Márquez dijo y me permito parafrasearlo que viajaba al futuro y después cuando regresaba nos lo planteaba , del Che podría decir cosas similares.
Podría hablar también Gandhi , Ho Chi min , Mandela, Martin Luther King jr., Arnulfo Romero, Pedro Casaldáliga y una lista muy amplia
Cuando se estudia con un criterio científico los viejos libros que conforman el Antiguo Testamento de los cristianos, el Talmud y la Torá de los judíos, El Corán de los musulmanes encontramos la definición y el relato de los Profetas de su tiempo como Mahoma por ejemplo. Además desde el punto del Antiguo Testamento en su libros Proféticos (18 en total) se puede encontrar el relato de los Profetas adelantados de su tiempo que fustigan al mal y a los excesos de los poderosos de entonces. Solo voy a citar algo de algunos de los descriptos, los principales en mi criterio, todos los cuales están en la Historia del antiguo Israel
ISAÍAS
“Isaías fue el gran precursor de una serie de escritores bíblicos. Los autores del NT reconocen este hecho al citar a Isaías más de 90 veces. Isaías profetizó en el reino del sur, Judá, donde actuó durante un período crítico de la nación. Desempeñó un papel importante durante dos períodos cruciales: (1) en tiempo de Acaz, durante la guerra entre Siria e Israel (cap. 7-11), y (2) en tiempo de Ezequías, cuando Senaquerib sitió a Jerusalén (cap. 36-37). Mediante su propia confianza en Dios estimuló a Ezequías y al pueblo, y de ese modo pudo ayudar a salvar a Jerusalén.”
JEREMÍAS
Jeremías vivió en un período crítico de su nación, y fue llamado a proclamar muchos mensajes de reprensión, y también a pronunciar solemnes predicciones de calamidades que sobrevendrían a su pueblo a causa de su desobediencia. Por causa de sus osados mensajes casi perdió la vida durante el reinado de Joacim, y por eso se escondió (cap. 36: 26).
EZEQUIEL
El profeta Ezequiel, también sacerdote, fue uno de los 10.000 judíos llevados al exilio por Nabucodonosor en 597 a. C., cuando el rey Joaquín fue llevado a Babilonia. En el 5.º año del cautiverio de Joaquín, 593/92, Ezequiel tuvo su primera visión junto al "río Quebar", un canal que se encontraba cerca de la famosa ciudad de Nippur, al sur de Babilonia (cap. 1: 1-3). reforma que ocurrió durante el 18.º año de Josías.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, profetas...
DANIEL
Daniel fue llevado a Babilonia en el año 605 a. C., durante el año de la ascensión al trono de Nabucodonosor (ver com. cap. 1: 1). Pero fue sólo en el tercer año de su cautiverio, el 2º del reinado de Nabucodonosor, cuando el joven Daniel presentó las primeras pruebas de su vocación profético (cap. 1: 5, 17; 2: 1, 19). Por lo tanto, puede considerarse que el ministerio profético de Daniel comenzó en el año 603.
Por algún tiempo ocupó un encumbrado puesto en el gobierno de Nabucodonosor (cap. 2: 48), y se convirtió en un consejero digno de confianza del gran rey.
OSEAS
El profeta Oseas era ciudadano del reino del norte de Israel, cuyo gobernante, Jeroboam II, es llamado por el profeta "nuestro rey" (cap. 1: 1; 7: 5). Al compararse algunas de sus profecías con las de Amós, se nota que Oseas fue contemporáneo de aquél, aunque algo más joven (cf. Ose. 4: 3 con Amós 8: 8; Ose. 4: 15 con Amós 5: 5; y Ose. 8: 14 con Amós 2: 5)., todos sus mensajes están dirigidos a la nación del norte.
JOEL
Nada se sabe del profeta Joel, excepto que era hijo de Petuel (cap. 1: 1). Su libro se caracteriza por el hábil empleo del idioma, una sintaxis bien equilibrada y una poesía vivaz e impresionante. Pero el libro no contiene ninguna indicación clara del tiempo de la actuación del profeta. Es imposible ubicar cronológicamente la devastadora plaga de langostas tan vívidamente descrita por el profeta, comparada con los horrores del día venidero del castigo.,
AMÓS
Amós se presenta ante sus lectores como "uno de los pastores", "boyero" ("pastor", BJ) que también recogía "higos silvestres" (cap. 1: 1; 7: 14). En la introducción de su libro afirma que actuó durante los reinados de Uzías de Judá, y Jeroboam II de Israel. Puesto que éstos son los dos únicos reyes mencionados, puede entenderse que Amós profetizó durante el tiempo cuando ambos eran reyes exclusivos en sus reinos respectivos. Este profeta fue ciudadano de Judá, pero también fue portavoz de mensajes para el reino de Israel. Varios de sus mensajes fueron dirigidos contra naciones extranjeras. Fue a Bet-el, ciudad santuario del reino del norte, para pronunciar allí 24 mensajes proféticos de advertencia, reprensión y castigo para Israel.
ABDÍAS
El breve libro de Abdías, que consta sólo de 21 versículos, no lleva fecha, y su ubicación cronológica no es segura. La profecía de Abdías, dirigida contra Edom, presupone que había ocurrido recientemente un saqueo de la ciudad de Jerusalén, en el cual muchos judíos habían sido llevados cautivos. Algunos creen que el profeta se refiere a la conquista de Jerusalén en tiempos del rey Joram (2 Rey. 8: 20-22; 2 Crón. 21: 8-10, 16-17), en el siglo IX. Otros creen que el profeta se refiere a la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor en 586 a. C. JONÁS
El profeta Jonás era galileo, de Gat-hefer. En su libro no aparece ningún elemento decisivo para identificar la fecha de su misión a Nínive. Sin embargo, en 2 Rey. 14: 25 se afirma que Jonás también profetizó acerca de la expansión de Israel y que esa profecía se cumplió en el tiempo de Jeroboam II. Esta profecía debe haber sido dada antes de que Jeroboam fuera rey (aproximadamente 793 a. C.) o en los primeros años de su reinado; por lo tanto, es probable que Jonás haya sido el primero entre los profetas que se estudian ahora.
Hay mucho más, pero solo nuestro estos ejemplos básicos al respeto del perfil del concepto de profeta que advierte, fustiga y pronostica.

Lebis dijo...

Sera “otro socialismo” como lo fue el anterior y el de la primera etapa de la revolución Cubana, tan socialista como los anteriores, pero ahora ajustado al mundo de hoy y producto de seis décadas de experiencia.

Totalmente de acuerdo Charles Romeo

Patricia Moda dijo...

"Que el estado conserve la propiedad de todos los medios de producción y de los recursos necesarios para cumplir con esa obligación de asegurar el consumo social y el crecimiento de la economía y que deje a los propios cubanos encargarse de lo demás para satisfacer sus propias necesidades"

Charles Romeo una pregunta, me han dicho que por el tema de la doble moneda, y lo desvirtuada que está, en realidad no se sabe bien si las empresas que se presentan rentables lo son de verdad y viceversa.
No sé si esto es real, ¿pero no sabiendo bien donde se está parado no es posible que nada cambie por no saber qué cambiar, digo en cuanto a qué dejar a los ciudadanos y que no como para asegurarse la distribución a la población?

No sé si es tonto lo que te pregunto, pero es que si es cierto lo de la doble moneda en cuanto a mostrar la realidad de las empresas, si no se cambia urgentemente eso me da la sensación que es como un perro que se muerde la cola...

Patricia Moda dijo...

Félix, yo creo que es otro el motivo de lo q escribió Chesterton, y con su forma de expresarse... es otro tipo de "profeta" a lo q se refiere.

Patricia Moda dijo...

Sí que somos civilizados

limarí dijo...

Crucigrama :)

Lourdes Sanchez dijo...

Fabuloso texto, muchas gracias por compartirlo, saludos!

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Debido al viaje a Madrid y el trabajo aquí en la conferencia he estado un poco fuera. Genial la iniciativa tuya del texto de Chesterton. No lo conocía y lo he digerido a medias. Me interesa más comentar el texto de Charles Romeo, quien una vez demuestra su conocimiento del sistema cubano y nos ofrece algunas claves para entender el presente. Sin embargo, me permito ofrecerle mi lectura que es lo que me confirmar en mi hipótesis sobre nuestro modelo económico como una especie de Frankenstein. Yo también formé parte de los que apoyamos al construcción acelerada del socialismo y del comunismo en los primeros años, aunque debo decir que tenía mi preocupación sobre los balances de costos y beneficios de lo que se diseñó bajo el modelo que tu llamas y la total ignorancia de las leyes del mercado y de las relaciones monetario-mercantiles que quisimos abolir. Creo que aquél modelo que tuvo su clímax con la ofensiva revolucionaria de 1968 pretendió sobrepasar a la URSS por la izquierda, como trató de hacer Mao en China con el Gran Salto Adelante. Pero ese modelo no tuvo los resultados que esperábamos y tuvimos que retroceder, también motivado por circunstancias políticas que emergieron después de 1968 y la imposibilidad de llegar a producir las 10 millones de toneladas de azúcar. En aquella época (1968-1972) a todos los que militábamos en ese socialismo crítico nos pareció que cambiamos el modelo por uno más cercano al soviético lo cuál se aceleró cuando entramos en el CAME. Ese giro nos benefició económicamente pero tuvo consecuencias políticas: adoptamos muchas formas del llamado "socialismo realmente existente", particularmente en la organización del partido y en su práctica política. Quiero enfatizar que en lo económico era "cercano" y no calco del soviético por muchas razones. Pero en lo político si nos acercamos. En lo económico se adoptó el Nuevo Sistema de Dirección de la Economía y enganchamos nuestra economía al CAME. Esto tuvo un gran beneficio: los soviéticos comenzaron a subsidiarnos y nos costaba mucho trabajo no aceptar esa especie de padrinazgo económico.

Los que hoy nos dirigen alcanzaron su madurez como jóvenes estudiantes de secundaria y pre y universitarios. Es en esas circunstancias que se formaron sus ideas y sus convicciones, muy influido porque teníamos un socialismo que aparentemente funcionaba económicamente lo que también se vio favorecido por un período de altos precios para el azúcar, nuestro principal producto de exportación. En esas condiciones también obtuvimos muchos préstamos de países capitalistas europeos, Canadá y Japón. Parecía que vivíamos en el mejor mundo posible y esos muchachos, un gobernantes pueden pensar que se puede volver a vivir aquellos tiempos si nos organizamos de esa manera. (Sigo en otro comentario)

Silvine dijo...

Preciosa introducción a una obra que se presenta vaticinando el futuro y declarando en la introducción que Londres, el centro del Imperio... es igual que hoy, 80 años antes de que se sitúe en ¡1984!
Cómo la literatura puede decir mucho más que cualquier otro discurso y ser capaz de develar.
Favorito autor de Borges, ateo él pero asiduo y agudo lector de los relatos bíblicos y muchos de los libros sagrados de diferentes culturas, Chesterton plantea una distopía luego. Pero en un Londres que no cambia pese a la voluble y encantadora humanidad, que es mujer (ah, bueno, bueno, por ahí se lee que las masas se consideran femeninas...). Y mucho tiene que ver entonces con esa pregunta que nos planteamos: cómo cambiar para que realmente haya transformaciones.

Increíble cómo profetiza, porque lo hace, sobre el veganismo. Porque ¡a quién no se le cae una lágrima al ver arrancar una zanahoria, que además ahora están de moda las "bebés", de su cuna de tierra... Por qué no hay maltrato vegetal. ¿Acaso no hay sobreexplotación de la soja?

Esto es muy un chiste para algo que está serio: el devenir de la humanidad, sus inmanencia, su trascendencia, sus prácticas. Y el de sus profetas.
Como Machado, que pocos años después que Chesterton hablara de profetas, profetizó así...

El mañana efímero (1912)

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.


Pensar que fue lapidado, como profetizó Chesterton este profeta que hoy deberíamos desenterrar amablemente, para besar su preciosa calavera, llena de mundo.


Por cierto, Notting Hill es un barrio que da nombre a una película cuyos protagonistas recorren. ¿La recuerdan? Es comedia tierna, una pequeña joyita que deleita.

Qué afortunados somos que sigue siguiendo el arte...

Silvine




Alzugaray Temas dijo...

Silvio, Charles y demás segundaciteros. Se me fue un gazapo en mi anterior comentario. Quise decir:

"Yo también formé parte de los que apoyamos al construcción acelerada del socialismo y del comunismo en los primeros años, aunque debo decir que tenía mi preocupación sobre los balances de costos y beneficios de lo que se diseñó bajo el modelo que tu llamas 'socialismo al galope' y la total ignorancia de las leyes del mercado y de las relaciones monetario-mercantiles que quisimos abolir.'

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte de mi comentario a Charles Romeo:

Otra cosa que caracteriza a esos que hoy nos dirigen es que nacieron y crecieron "bloqueados" por Estados Unidos. O sea, de un lado un socialismo eficaz que nos daba un modo de vida en general satisfactorio, aunque pagamos el precio de semi sovietizarnos en lo político. Todo eso estuvo recogido en la Constitución del 76. De otro la hostilidad implacable de Estados Unidos pero matizada porque el heroico pueblo de Vietnam los derrotó por aquellos años.

La crítica de Fidel que Charles señala fue el prólogo a nuestro giro hacia un socialismo "realmente existente" pero con dos características que hay que tener en cuenta: primero en gran medida asumimos el modelo soviético en medio de su propia reforma de mercado. Eran los tiempos de Ota Sik en Checoslovaquia y los reformistas soviéticos cuyos nombres no me acuerdo. En esa época nació un término usado por Occidente "goulash communism" (comunismo goulash). Ese fue el modelo del socialismo húngaro y búlgaro con un sector agrícola en manos de cooperativas y de productores privados que realizaban sus mercancías en "mercados campesinos." Muchos países socialistas europeos adoptaron reformas más audaces aunque la invasión de Checoslovaquia alertó que no se podía ir muy lejos.

Por cierto, el modelo que adoptamos evitó eso. Después de todo, Fidel había sometido ese socialismo a tremenda crítica en el discurso que pronunció sobre los "acontecimientos en Checoslovaquia en 1968". Por ello, en muchos terrenos se mantuvieron prácticas del anterior modelo de "socialismo al galope".

A mediados de los 80 Fidel lanzó la consigna y la política de "rectificación de errores y tendencias negativas" que en la práctica fue un abandono de aquel modelo y la vuelta a uno más "guevarista". Nuestros actuales gobernantes vivieron esos tiempos cuando ya eran dirigentes de la UJC y la FEU y recuérdese que ambas organizaciones estaban bajo la dirección del partido, con los métodos de preparación y formación de cuadros que nos exportó la URSS. Muchos cuadros en aquellos tiempos pasaron escuelas del partido, de la juventud, de los sindicatos, de las mujeres en los países socialistas. Había incluso intercambios a nivel de pioneros.

Esas son las circunstancias en que nuestros dirigentes se formaron y era inevitable que ese modelo, con su valores matizados por el autoritarismo, el centralismo y el burocratismo, fuera el que tuviera mas impacto sobre su formación política.

Por cierto, yo creo que a Fidel nunca le gustó totalmente aquel sistema por varias razones: burocratismo, enganche con el CAME y subordinación de nuestros planes de desarrollo económico a ese órgano de integración supranacional y demasiada dependencia de ciertos mecanismos de mercado. La aplicación de aquel sistema tuvo errores, en su mayor parte de tendencia derechista, "mercachifles" diría Fidel. Eso, la crisis de la deuda y el advenimiento de la "perestroika" le dieron a Fidel suficientes motivos para darle un giro al timón del gobierno como hizo muchas veces.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ya estás en México y en Palenque!!!
Andrés Manuel hizo bien en subir el video a Facebook, están en Palenque!
Dijo que fueron al templo de las inscripciones!
Qué maravilla la lápida de Pakal!
Para quienes quieran ver, dejo el enlace:

En negritas:
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/


En azulitas:

Silvio con Andrés Manuel

Silvio: Bienvenido a México!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

natty dijo...

3, 2, 1....

jorge r dijo...

Me viene a la mente una camción Beatle de letra poetica como todas las de Lennon (bueno, al menos eso pienso) que hizo en esos años 60, y que me parece sigue diciendo cosas: The fool on the hill, no sé si The hill es el US capitol o alguna otra colina. Pero lo cierto es que nadie le hace caso, quien sabe por que razón. Siempre me ha intrigado esa lirica, que quiso relmente decir Lennon en esa ya lejana época. ¿alguien sabrá?

Sergio dijo...

Silvio, te escribo desde Siberia. No sé si será el vodka o qué pero creo que ya es veintinueve. Muchas felicidades y bendiciones trovador.
Te quiero.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: hoy y siempre. Bienvenido.

Un abrazo fraterno desde México

Anónimo dijo...

Silvio.... ya te vimos en video... por tierras Chiapanecas...

Beinllegado a Mexico.

un abrazo....

juaninmajara dijo...

Felicidades querido trovador. Que sigas siendo muy feliz y que sigas destilando tan lindas canciones...nuestro alimento
Muchos besos y abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Querido amigo, perdida por estos lares por disímiles cosas a la vez, vuelvo hoy un instante para dejar un abrazo de cumpleaños,a nombre de toda la familia

Frank Castañeda dijo...

Estimado Silvio.
Muchas felicidades, no sólo por tú cumpleaños, también por tu poesía, tú responsabilidad con Cuba, tú compromiso y entrega. Espero conocerte un día.

Viejo dijo...

Otra vez festejando esta fecha que ya viene -29- en nuestra Patria.-
Ningún teléfono cerca y no se puede uno resistir….
y en el supuesto caso de que hubiera….. no osaríamos molestar las musas que te envuelven….
Felicidades Muchas….
Un ciclo mas., un nuevo aniversario. 7setenta y los que siguen….
Lleno de vida. Feliz…. Eso se te ve.
Que la vida te siga coronando….
Un privilegio -y ejemplo- compartir esta era con gente como tu.

Gracias nuestro Queridísimo Silvio.
En casa sigues presente….

Orestes H dijo...

Silvio:

No estaré posiblemente por aquí las próximas horas: te felicito en tu cumpleaños.

Voy ahora sobre lo que han comentado otros foristas.

Cuando en los 80 estábamos, en términos de consumo, con relativo nivel de satisfacciones (yo soy de la generación que con 30 pesos hacíamos maravillas), no recuerdo que fueran muchos los que avizoraban lo que vendría después.

Todos nos creìamos sino llegando, al menos mas cerca.

El proceso de "Rectificación de errores..." que el propio Fidel estimuló, fue muestra que si alguien estaba claro era él.

Es cierto que hubo manuales sovièticos, pero también hay que decir que nunca se prohibió leer a los clásicos, ni a Gramsci, ni a los teóricos mas contemporáneos.

Una vez en un documental escuché y ví a Fidel decir con cierta amargura, pero muy orgulloso que no era tarea fácil construir el socialismo en un país subdesarrollado y mucho menos bloqueado, y eso no es cosa menor.

Se trata a mi juicio, de no abandonar la grandeza de la obra que radica en su capacidad de adaptación, su autocrítica, transparencia y honestidad y no hacer nada sin contar con el pueblo.

Si nos alejamos de esos paradigmas perdemos la nación y si nos aferramos a ellos tendremos mejor país y futuro.

Eso lo saben agoreros nuestros y ajenos y lo sabe sobre todo quien nos estudia en nuestras debilidades para utilizarlas a su favor.

Saludos,

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Alzugaray Temas, con respeto y consideración hacia Ud voy a discrepar de algo que Ud expone. Dice en su comentario de las 15:31: “En lo económico se adoptó el Nuevo Sistema de Dirección de la Economía y enganchamos nuestra economía al CAME. Esto tuvo un gran beneficio: los soviéticos comenzaron a subsidiarnos y nos costaba mucho trabajo no aceptar esa especie de padrinazgo económico.” En lo que discrepo es en el “gran beneficio” que Ud menciona.
No soy economista ni nada parecido. Me he formado una opinión sobre aspectos de economía de lo que han ocurrido en Cuba no por mis estudios del asunto, sino por mis vivencias.
Yo pienso que la relación con el CAME en última instancia no benefició a Cuba. Sí es cierto que Cuba recibió ventajas económicas cuando nos pagaban más de 30 ctv la libra de azúcar y en el mercado internacional estaba a 3 ctv; pero eso a mi juicio comprometió mucho el desarrollo de nuestra economía al no basar nuestro desarrollo en nuestras propias posibilidades. De esa etapa de las vacas gordas recuerdo que yo sufría al ver que se vendían aquellos pomos de boca ancha con papas y zanahorias en trocitos, así como habichuelas cortadas y los dulces en almíbar, todo importado de Bulgaria o de Albania. Nos olvidamos del casquito de guayaba y el mango bizcochuelo en almíbar. Nos olvidamos de desarrollar nuestra propia industria, Cuba se convirtió en un gran cañaveral y aunque producíamos mucha azúcar (muy bueno), no se producían miles de productos del agro (y no se desarrolló la industria relacionada) porque nos acomodamos (o nos veíamos obligados) a traerlos de los países socialistas de Europa en detrimento de la posibilidad de producirlos por nuestros propios medios. Eso hizo que al caer el Socialismo en Europa nos tuvimos que enfrentar a la dura realidad y no estábamos preparados económicamente. Recuerdo en la década de 1990 la febril construcción de cochiqueras, pero no nos preocupamos sobre el desarrollo de los cultivos para producir la comida para los cerdos; al poco tiempo ni cochiqueras ni puercos. Los problemas duran hasta hoy en día. Por eso, no creo que el balance de la entrada en el CAME haya sido tan beneficiosa para Cuba.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio. Muchas felicidades! Sigue haciendo bellas canciones, sigue cantando, sigue siendo Necio, que Cuba te necesita. SALUDOS!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Si me dijeran pide un deseo para Silvio....ummm pediría que sigas teniendo muchos momentos alegres, que sigas haciendo lo que te gusta, lo que disfrutas, lo que te da paz en el alma, que tengas siempre cerca a los que amas y te aman, que sigas siendo necio, que sigas reuniéndonos en las redes, que sigas borrando fronteras, que te regalen una torta de chocolate bien rica, que tengas buena salud, que recibas lindas caricias y abrazos, que el corazón este bien contento y seguro de ser un trovador bien amado por todos los que hoy celebramos un año mas en tu vida. Feliz ReNacer querido Silvio, hoy y cada día.
Namaste o no mas te, como quieras.

Vivian Mariana.

Julio Mittelman dijo...

Querido Silvio, que disfrutes con tu familia y afectos este dia y claro, todos los demas. Vos nos dijiste eso de que "... los años pasan, si, lo bello esta/ lo bello esta invitando a irlo a tomar..." Abrazos a tod@s.

Guzmán dijo...

Silvio. muy feliz cumpleaños..Abrazo grande!! Te queremos!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, te deseo un hermoso cumpleaños en tierras mejicanas.
Deseo que sigas siendo el hombre bueno, sencillo y maravilloso que cambió nuestras vidas y que siempre está en nuestros corazones.
Que tengas un gran día, te queremos mucho.

Leandro Di Santi dijo...

Deseo que lo disfrutes mucho, querido.
Abrazos!

Unknown dijo...

Amado trovador...compañero de tantos momentos dulces y amargos pero siempre compañero..!!Feliz cumpleaños!!que lo pases hermoso junto a los seres que amas!!

Norma TRV dijo...

Oh Capitán, Mi Capitán! Te deseo una larguísima vida llena de victorias y de todas las bendiciones. Gracias por tu ser y tu insistir sin desfallecer, por la maravilla de dártenos de tantas preciosas maneras, al tiempo de revelarnos las verdades esenciales que caben en un ala de colibrí… Te amamos!!!

Norma TRV dijo...

La estrofa...
"Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel."

Carolina Olave dijo...

Felicidades querido trovador, que esta vuelta al sol traiga los rayos más luminosos a tu vida, te queremos, te queremos y te queremos.
Larga vida Silvio !!

Leandro Fojo dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio, mucha salud y felicidad te deseo, abrazón como dice Víctor!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, ¡muchas felicidades en este día!

Tu voz y tu mirada reflexiva y aguda, de algún modo mágico (como aquél hechicero de la película "Fantasía" de Disney) me conduce a momentos de mucha felicidad en la vida, donde las compañías eran cosas naturales y cotidianas, donde mi saber acerca de ausencias era sólo por las novelas de Rulfo o de Dal Masetto, donde las lágrimas sólo eran de telenovelas o de algún velorio lejano. Pero cuando todas esas cuestiones se hicieron carne en mi andar, tu canto y tus melodías me transportan a lo más vital, a la alegría de sentir y sentirse. A (re)encontrarse con revoluciones, tal más más aogístas, privadas, personales; revoluciones más chiquitas pero que no son de menor importancia.

Como diría Serrat: "De vez en cuando la vida toma conmigo café", y el saber de tu dicha, no sólo por este cumpleaños, sino por lo vivido, hace que la vida tome con muchos de nosotros, no un café, sino un gran banquete.

Gracias por estos años, a pesar que las distancias en ciertos momentos se extienden más de lo que uno desea, el cariño y los abrazos recibidos y dados por y para vos siempre son eco de alegría y gratitud permanente.

Feliz cumple!
Te quiero mucho y te abrazo con todo mi afecto de siempre!

Chris

Silvine dijo...

Silvio querido. Estás donde habías querido y entonces este es un cumpleaños de haberlo soñado y ver se va haciendo realidad. Es la toma de posesión y es la Pandora cuidando la caja con lo último que se puede perder. Vaya también el abrazo a ese pueblo del México lindo que te bienrecibe ilusionado con un futuro menos imperfecto.

Me sumo al coro de ¡feliz cumpleaños" sin esperar si es ya 29 en México, que creo que no, o en Cuba, que tampoco, pero en muchas partes y aquí Cerca de Ferro, ya sí. Día muy principal, sagitariano de arco tendido para asaetear dulcemente, en lo más alto, al corazón de la verdad, que es amor, que es belleza.

Silvine

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido:

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Este año nos reunimos desde distintas latitudes para expresarte nuestra querencia, en tu día de cumpleaños!!!

Cómo hemos estilado en los últimos años, te hicimos un video de cumpleaños para celebrar tú existencia!!!

En negritas:

https://youtu.be/ujASLesA5-A

En azulitas:

Feliz cumpleaños Silvio


Abrazos miles desde varias partes de la tercera roca del sol!!!


Los quiere siempre

Guadalupe

Arlen dijo...

Silvio, noviembre es importante porque volví a escribir.
Y lo que hoy te traigo fue los primero de noviembre... tomó vida propia, resultó como un proyectil, fue como respirar hondo.
Asi que, he querido traerlo para cuando dea 29 ya lo tengas entre tus cosas.
Feliz cumpleaños Silvio... sos importante y lo serás, sin miedo a decir SIEMPRE.


NOVIEMBRE

Vengo entre las hojas dulces de un noviembre
que se quema con un sol que no se esconde
entre blancas travesuras que se escapan
y revuelven con el éter del destino.

Vengo creyendo que creeré por siempre
en aquello que se convierte en mañana
y como una pregunta indiscreta
se disipa ante la imperdonable verdad.

Dudando de un para siempre que no fue
entre jamaces y nuncas desvanecidos
con las eternas huellas que no bastan
y los atardeceres impensables y prohibidos.

Ando por los oleajes perfumados
de las letras acomodadas en mis versos
de aquella canción iluminada
y aquel sublime silencio incomprendido.

Susurro entre gritos mi promesa
y asumo las consecuencias de esos besos
que perdidos no supieron su destino
y escondidos no salieron a mi encuentro.

Vengo entre las líneas de mi mano
que auguran un noviembre luminoso
y festejan cada día repartido.

De las cartas me guardo el remitente y solo Dios sabe del mensaje
con los trazos coloridos de palabras
estrellas y gotas de madrugada
con ese serenito refrescante
que se resbala entre mi pelo
enmarañado y se escurre por las curvas de mi espalda.

Vengo creyendo en santos,
agudas siluetas espantadas
sirenas convertidas en pirañas
y verdecitos duendes engañosos.

Y cuando la mujer en el espejo
apunta con su dedo a mi mirar
le digo:
no hay instante
no hay peligro
que suerte alguna pueda derribar
que de acero sol
y maravilla
se forja mi avanzar
en esta marcha.

Katiusha.

David Mercado dijo...

Silvio, aun con conocimiento de que estás en México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea esta la oportunidad para desearte feliz cumpleaños, ¡espero tus conocidos te llenen de detalles, materiales e inmateriales!

Dato: el 29 de noviembre también se celebra Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Un abrazo desde Colombia.

Tai dijo...

¡Feliz cumpleaños, querido poeta trovador. Muchas felicidades en tu día, y siempre, querido Silvio!
Besos y abrazos miles

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
ZORIONAK ZURI!!!!
ZORIONAK ZURI!!!!
ZORIONAK SILVIOOOO!!!!
ZORIONAK BETIII!!!!
Muxu, atxutxoi eta belarritatik tira goxuaaaa zure egunean!
Zoriontsua izan, anai eta disfrutau zure inguratik.
Ah, eta ondo pasa Mexikar lurraldetan!!
Eskerrik asko izatearren zaren moduan. Biotz-biotzez....
(Muxu, atxutxones y un duuuulce tirón de orejas en tu día. Sé feliz hermano y disfruta con tu entorno.
Ah! Y pásala bien por tierras mexicanas!!!!
Muchas gracias por ser como eres. De corazón

Mariaje dijo...

Feliz cumpleaños, querido Silvio. Te deseo mucha salud para que podamos disfrutar del trovador por muchos años. Un abrazo desde Pamplona - España.

la Tucu dijo...

Silvio: Feliz cumpleaños !!! que tus días sigan llenos de sentido, de alegría, de música...rodeado de los que querés, que puedas contemplar muchos cielos, acariciar muchos perros, leer mucha poesía y mirar tus rostros queridos.

yo tampoco se lo que es el destino...le agradezco, haber encontrado tus palabras y tu música en el camino y a vos, te agradezco que seas tan necio como siempre, y sigas siendo huella en el cemento fresco para muchas cosas, sobre todo para tu Cuba.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio muchas felicidades, te mando un abrazo enorme.
Te quiero.

Ariel dijo...

Muy feliz cumple Silvio! Muy feliz cumple Espe!
Y un recuerdo para Ric...
Saludos,
Ariel

Unknown dijo...

Que los cumplas muy feliz querido Silvio!! Gracias por existir!!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, muchas felicidades en tu cumpleaños. Anoche la TV española anunciaba tu presencia en el concierto de despedida de Aute

Alzugaray Temas dijo...

Estimado Ortega, en realidad yo pienso igual que usted. Lo que estaba describiendo es cómo se podría ver aquella etapa desde la visión de un joven que comenzaba a consolidar sus ideas políticas. El socialismo, aparentemente, funcionaba. Pero muchos no nos dimos cuenta que no era por esfuerzo propio sino por esa relación peculiar que tuvimos con la URSS y que nos presentaba algo que era un espejismo y que no tenía sostenibilidad, como así fue. En esos años trabajé en el MINREX responsabilizado con el área de países socialistas balcánicos y colaboraba con la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científica Técnica, que dirigía Carlos Rafael y tenía como centro las comisiones mixtas de cooperación con los países socialistas. Tuve que ver con Bulgaria y Rumanía. Puedo decirle que me sorprendía la trivialidad y superficialidad con que muchos cuadros de cierto nivel eran partidarios de aceptar cuanta planta y cuanta tecnología estos amigos nos querían vender a pesar de que era evidente de que se estaban desembarazando de cosas anticuadas. El argumento era muchas veces que no importaba porque nosotros nunca tendríamos que pagar la deuda que iba creciendo. Muchos compañeros, incluyendo al propio Carlos Rafael, se preocupaban por esto pero lo cierto es que esa relación nos facilitaba las cosas y disminuía el impacto negativo del bloqueo. Coincido que a largo plazo nos perjudicó como usted señala. Pero también pienso que no podemos ser ingratos. En el caso soviético, en particular, los dirigentes de ese país nos privilegiaron con créditos y productos que muchas veces no estaban en el mercado soviético. En el caso búlgaro el comercio era más equilibrado. Pero también hubo créditos blandos. No creo que hubo por parte de ellos mala intención, pero al final si hubo mucho descontento y queja por la forma en que nosotros despilfarramos recursos que eran importantes para ellos. Hay que repetir aquí que no todos los países socialistas actuaron igual y que muchos, el caso búlgaro, nos ayudaban de buena fe y con alta dosis de solidaridad. Otros, el caso rumano, lo hacían por interés.

webmaster de profesionalespcm.org dijo...

¡Querido Silvio, feliz cumpleaños!. Que pases feliz dia y sigas tan aprendiz.
Nos encontraremos en Madrid el 10 de diciembre en el concierto "¡Ánimo, animal! por el hermano Luis Eduardo Aute.
HLVS,
Miguel Angel.

dijo...

Felicidades querido Silvio!!! Te sigo y te quiero mucho. Te regalo este poema- cancion. Espero la disfrutes.
https://youtu.be/jc2ZGfxM7Jg


Besos de Vane

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio!

Eterna juventud Silvio! Que sigas siendo joven como siempre, a un año más, más juventud.

Te quiero , querible Silvio!

Julián Lichene dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!
Maestro de la música, purificador del alma y Freud del espíritu! Algo más? Ja.
Que lo disfrutes con tu familia y demás gente que ames.
Salú!

Alida dijo...

Qué buena conspiración planetaria, terrestre y celestial te trajo a esta vida!

Que seas feliz.

Besos, Ali

Cida Meira dijo...

"A poesia começou a girar em suas mãos com uma velocidade vertiginosa. Uma, duas, três, até quatro canções por dia: cada uma melhor do que a anterior. Cândidas no princípio, sempre fortes e ternas, com uma mensagem capaz de chacoalhar a mais exigente plateia. As letras foram se tornando maduras, e mesmo agressivas, 'contra toda mente acomodada'. Era difícil segui-lo. Como saber qual era a última canção? Em meados da década de 1970, deixei de contá-las e passavam de mil; a maioria desconhecida do grande público e não por isso piores. Silvio, que sempre foi especial para os que o conhecemos de perto, tornou-se especial para muita gente, em muitos países, converteu-se num ídolo de todos que pensam e de todos os que acreditam que a vida deve ser melhor, que só o homem pode torná-la melhor." (María de los Ángeles Rodríguez, irmã e empresária de Silvio, em artigo de 1988).


Feliz Aniversário querido trovador cubano!
Que tua vida seja sempre repleta de manhãs preciosas e inspirações incríveis!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Viva Silviooooooo!!!
Forte abraço!!

Roberto dijo...

Muchas felicidades, Silvio. Un gran abrazo!!
Silvio Rodríguez ¡¡¡Feliz cumpleaños!!! (72)
https://www.youtube.com/watch?v=HvIY9zf8OR4

Parece que no están enlazando las azulitas

Ingrisita dijo...

Mi adorado Silvio, un abrazo gigantesco en tu día, sigue deleitándonos con tus exquisitas melodías siempre, espero los cumplas muy feliz. Te amamos gracias por tanto

Antílope dijo...

Silvio! Muchas felicidades por tu cumpleaños. Que este ciclo solar te venga cargado de inspiración, creatividad, agradables sorpresas, paz y amor. Muchos besos ;)

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, muy feliz vuelta al sol.
Gracias porque este año nos diste una alegría que ni te imaginas la magnitud ni el impacto que generó en nuestras vidas y eso lo agradezco, desde lo más profundo de mi alma.
Cuando teníamos alrededor de 10 años, nos regalaron junto a mi hermana Carolina el cassette Unicornio y otro de Patricio Mans, fueron los únicos cassette que tuvimos por mucho tiempo por lo tanto los escuchábamos sin descanso.
Cuando vivenciando la dictadura militar y se produjo el plebiscito del `SI o NO` para derrocar a Pinochet, era tanto el temor social, que nuestra madre nos exigió votar los cassette y cancioneros ( Quizás era un subterfugio porque estaba aburrida de la cantadera diaria jjaaj) . Con la Caro, decidimos enterrarlos debajo de un parrón en el patio posterior de nuestra casa. Una vez que nos enteramos que Pinochet no se perpetuaría en el poder, desenterramos los cassette y seguimos escuchándolos. Ahí mi madre entendió que le habíamos desobedecido y que tu música sería imposible de erradicar de nuestras vidas. De eso ya han transcurrido 30 años. Dime Silvio si eso no te hace parte de nuestra historia?
Te regalo estos pequeños versos de Violeta
El día de tu cumpleaños y habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorá’s. Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal. Por la voluntad del cielo, ¡que vivas cien años más!

Kinka Pitó dijo...

Bienvenido Silvio!

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para Esperanza también :)

Giovanina dijo...

Silvio amadado y admirado, deseo inmensamente que seas muy feliz. Existe sin número de personas que desea que disfrutes al máximo en familia y amigos, que la dicha te colme, y nos permitas seguir viviendo en aegria y amor con tu música. Te regalo este poema de uno tan grande como tu.

Como Siempre

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores
buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás lindo
y estés lindo

casi no vale la pena desearte júbilos
y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser tan injusto con tus felices
cumpledías

acordate de esta ley de tu vida

si hace algún tiempo fuiste desgraciado
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio!. Hoy el planeta está de fiesta, porque estoy seguro que en cada rinconcito de ella, alguien mira al cielo y pregunta por ti, eleva una plegaria y pide tu protección y salud (porque voluntad y perseverancia te sobra) para que nos acompañes muchos años mas. De todo corazon te deseo un feliz cumpleaños, que cada dia que llega siga siendo como hasta ahora y mejor, con ojos los abiertos desde la mirada pueril a cada sorpresa que trae la mañana, al oido fino para distinguir el aleteo diferente del ave, a vivir como nuevo el abrazo de cada mañana. Un saludo fraterno desde Bogotá te manda este servidor y toda la familia en pleno (Ingrisita, Gabym Violeta y Carlitos).

esperanza dijo...

Creo que nunca he contado que yo también nací en el sol de una noche del penúltimo mes

Aún era 28 cuando mi padre estaba buscando a la comadrona en el parto de otra chica del pueblo porque yo venía al mundo de forma inminente

Así que nací en las primeras horas del 29

Y según me contaron a la luz de unas velas porque no había luz

Tanto mi hermana como yo nacimos en casa

Dicho todo esto : felicidadessssss silviooooooo ¡!

Tú naciste un viernes y yo un domingo

Muchos besos

Por cierto cada vez que entrevistaban a Miguel Ángel Revilla reivindicaba que en Mexico tenia que ganar AMLO

Eowynt dijo...

Lo mires como lo mires, del revés o del derecho, el mensaje es el mismo:

¡¡¡ Soñaelpmuc Zilef

Feliz cumpleaños !!!

Y mi cariño por vos es así, omnidimensional, con tu claros, tus oscuros, tus presencias, tus ausencias, tu darte, tu guardarte, porque sos humano, pero la chispa divina es fuerte en vos....por eso y muuuuucho más, sólo quería pasar por acá hoy y desearte que, hoy y todos los días te rodee el amor y puedas ver la belleza en todo. Un abrazo.

Oreiuq et
Te quiero

Graciela

Giraluna dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!
Que los cocuyitos y cocuyanos alumbren tu camino y que siempre sientas la compañía de los ángeles...
Un abrazo con alas de colibrí !

Lebis dijo...

Ey, ZORIONAK Esperanza!!!!!

Victoria dijo...

"Cuando voy al trabajo
Pienso en ti
Por las calles del barrio
Pienso en ti
Cuando miro los rostros
Tras el vidrio empañado
Sin saber quienes son
Donde van"

Es una bella canción de Víctor Jara, que hoy me llega mas que nunca, es tu cumpleaños y voy pensando en el metro, y en la calle, que ES TU CUMPLEAÑOS, y que suerte por los que pueden abrazarte hoy, decirte feliz cumpleaños, y verte sonreír. Como dice una antigua canción de Elton John, la vida es maravillosa si tu estás en ella.

Cuídate bien, querido trovador.
♥ ♥ ♥

JuanGui dijo...

Muy feliz cumpleaños querido Silvio. Mucha felicidad hoy, mañana, siempre para ti y los tuyos. Sin duda es un día mas que especial para todos los que te queremos. Un abrazo enorme desde el paisito y aunque ya te felicité Espe por otro medio, déjame hacerlo por aquí. Feliz cumple ñerita!!!!!!

silvio dijo...

¡Gracias a tod@s!

silvio dijo...

¡Felidades Esperanz@!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe y Silvio, y demás cumpleañeros de este penúltimo día del penúltimo mes: ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

"ESTAS SOOOOOOOON LAS MAÑANIIIIIIITAS QUE CANTAAAAAAABA EL ESCARAMUJÍÍÍÍÍÍN
A LOS CUMPLEAÑEROS TAN BONIIIITOS SE LAS CANTAAAAMOOOOOS AAAAQUÍÍÍÍÍÍÍÍÍ.
DESPIERTEN, ESPE Y SILVIO, DESPIERTEN, MIREN QUE YA AMANECIÓÓÓÓÓÓÓ
YA LOS PAAAAAJARILLOS CAAAANTAAAAAN, LA LUNA YAAAAAA SEEEEEE MEEEEETIÓÓÓÓÓÓ"

Abrazos, besos y apapachos con AMORISTAD (amor y amistad) de este cada vez más viejo escaramujo.

nadine vallejo dijo...

El día feliz llegó. Ojalá pudiera sorprenderte con algo tan bello y valioso como lo que recibí de ti en mi día. A cambio de eso te deseo felices sorpresas de quienes más amas, con incontables motivos para sentirte feliz todo el año. Te abrazo fuerte, con todo el cariño acumulado, con todas las ganas de reír a tu lado. Que tengas un día y un año espectaculares!

PD: Mientras más me propongo pasar seguido por aquí, más me fallo a mí misma. Así que esta vez prometo no prometer.

Gabita dijo...

Feliz feliz en tu dia querido Silvio! Y feliz esperanza a Espe! Besos!!

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Un gran abrazo desde Chile hasta México, pasando por cuba, feliz cumpleaños mi siempre querido silvio

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Silvio!!!! Te deseo lo mejor hoy y siempre. Que puedas celebrar con tus seres queridos el aniversario del dia en que fuiste llamado a la vida.
Te abrazo con el alma...Te admiro y te quiero muchisimo,lo sabes. Y no me alcanzara lo que me quede de vida para agradecerte...tanto tanto.
Sos un Ser de Luz...que con tu Vida, con tu Arte, tu Poesia, tu Mùsica...y tu Testimonio ,nos ayuda a seguir intentando hacer de este mundo un lugar mas vivible.

De nuevo un abrazo fuerte...
adriana

adrimar321 dijo...

Feliz cumple Espe!!!! Felicidades y lo mejor para vos...Besos miles.
adriana

Hans Aranda dijo...

Silvio, muchas felicidades en tu día, que tengas un maravilloso cumpleaños. Te mando un abrazo enorme, espero que puedas celebrar como corresponde. ¡Mucha alegría en tu día!

Ivonne Olave dijo...

Quise decir "BOTAR" :)

GEMS dijo...

A pesar de que en los últimos días he tenido dificultades con la conectividad, no podía pasar por alto el día de hoy en SC. Querido Silvio, te deseo muchas felicidades por tu cumpleaños, muchas cosas buenas y que lo pases excelentemente en tierra mexicana. Mereces eso y mucho más. Un abrazo

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades al poeta !

Victoria dijo...

Felicidades querida Esperanza

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido Silvio, feliz cumple vida. Mucha salud y mucha musa. Larga vida trovador. Que pases un día espectacular.Te quiero mucho

Sonia Tanus dijo...

QUE LOS CUMPLAS RECONTRAFELIZ SILVIO RODRIGUEZ!!!!

natty dijo...

...... y 0!!!!!
FELICIDADES QUERIDO SILVIO! !!!!
Acompaña a este mensaje estruendos festivos, colores, estrellas, fuegos artificiales en forma de arcoiris... y cariño y admiración! !!
Felicidades....Que suerte coincidir en este universo en el mismo espacio y tiempo!!!
Besazo zamorano!!!!!!!!!!

silvio dijo...

López Obrador desea crear escuelas de formación deportiva

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Silvio, hoy y siempre.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio:
Que seas inmensamente feliz, hoy y siempre. Abrazo cumpa!!

Valeria Ponce dijo...

Que los cumplas muy feliz querido Silvio!!Grancias por existir!!

F. Vladimir Pérez dijo...

Silvio: Feliz cumpleaños, un abrazo

Guzmán dijo...

Esperanza..feliz cumpleaños!!! Abrazo grande!!!

arturo dijo...

Solo deseo, Silvio, que sigas trabajando con la música y sigas cosechando de la guitarra bellas melodías; también que sigas con tus aspiraciones y con todo cuanto te gusta hacer y con quienes realmente te gusta estar porque creo que cada una de esas cosas es la que te hacen realmente feliz.

henry martinez dijo...

feliz cumple,disfrútelo como usted se lo merece

gevalente dijo...

Estimado Silvio

Hoy Celebramos tu cumpleaños en muchos rincones del planeta y de modo especial en América Latina. Pido a la vida siga prologando el Don de tu existencia. Simplemente gracias por existir. Muchas felicidades en tu estancia en Mexico.

Mario Peñaranda
Colombia.

Camen dijo...

No tuve tiempo de leer la entrada, pero hoy es un día tan especial, que era obligatorio para mi pasar por tu casa.

Felicidades amado Silvio, gracias por tanto, por tantos años de acompañarme en los momentos alegres y en los tristes.
Que vivas muchos años y sigas aportando a la vida.
Te abrazo de corazón, gracias gracias gracias.

Leandro Bernis dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!! Abrazo inmenso trovador de trovadores!!

Camen dijo...

Felicidades también para Esperanza!!!

Sergio dijo...

...también muchas felicidades a nuestra querida Esperanza. Besos hasta Bétera.

Rodrigo Riquelme dijo...

Muchas felicidades querido Silvio.
Que tengas un excelente día.
Gracias por tu música y poesía.
Un gran abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Bonito día de LUZ! !!!!

Para enfrentar tus 72 años te propongo:
"Alegria de ajonjolí, ,de coco y de maní" .Haz una "salsa cubana" y "plátanos a la tentación" q le ha llegado el turno a la preparación del " rabo encendido" q mejora el apetito y te deja sin opción, para levantar el muerto y degustar despacito "una gallina sabrosa"!....y cómo buen consejo no hay nada mejor ,para refrescar q con una cristal bien fría!
Y ya satisfecho podrás exclamar bajito: no quiero" matahambre" y tampoco queda espacio para una" "tortilla de platanito de regalo," q tantas veces te hicieron cuando eras enano.

Y no sean mal pensados, todos son platos exquisitos, de nuestra cocina tradicional cubana.

Ahh y encima del mantel rodeado de tantos platos.....Yo te regalo un ramito de mis flores Azulitas,q antes fueron perfumadas por el Galán de noche. y para iluminar la cena cientos de cocuyos he soltado.

Felicidades mi Silvio!!!!!!, te repito y te repito y no es matraca mía. ..CUIDATE!!!!! mucho,mucho y mucho.
Muchaaaa Saluuuuuud! !!!
Mis nietos tienen q escucharte en VIVO! ...y éste mundo q seguirá naciendo te escuchará hasta la eternidad.

Te quiero !....tú lo sabes , verdad?

Norma TRV dijo...

Feliz cumple, Esperanza!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, mis respetos, mis afectos y mi felicitación en tus 72,
Félix

victor casaus dijo...

CUMPLE FRATERNO / TROVADOR QUERIDO

Nojotros y nojotras,
los/las centropablianos/as
que en el mundo semos

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Alzugaray Temas, muchas gracias por su documentada respuesta. Coincido con ud., no siempre la actitud de los países socialistas fue negativa, aunque como ud documenta sí hubo ventas de tecnología obsoleta o al menos vieja. Pero creo que la culpa no era de quien vendía sino de quienes comprábamos. Los precios preferenciales por el azúcar, el envío de petróleo en grandes cantidades (revendido en parte) ayudaron mucho, pero el mal manejo nuestro despilfarró muchos recursos y al final nos fuimos endeudando sin solucionar los problemas fundamentales de nuestra economía. Por ej, de la RDA vinieron muchos equipos de laboratorio que eran muy buenos. Creo que muchos de los problemas que hoy tenemos se comenzaron a gestar en esa época por no haber sido lo suficientemente críticos ni lo suficientemente eficientes. Era más fácil acomodarnos a recibir los recursos sin hacer muchos esfuerzos y mal gastarlos, que desarrollar una economía propia y eficiente. ¡Ah! no nos podemos dar por vencidos y seguir en la batalla, pero con métodos inteligentes y escuchando a los que tienen experiencia y conocimientos profesionales en las diferentes facetas de la vida nacional. SALUDOS!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas felicidades
Saludos
Sergio

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC.

Feliz Cumpleaños Trovador ... mucho amor en torno a la familia y amigos ... mucha salud, fuerza y ánimo en tu continua batalla hoy y en lo sucesivo de esta nueva vuelta al sol. Te regalo mi admiración, mis ganas de aprender y seguir disfrutando tu obra.

Abrazos virtuales en modo festejo !! Salud !!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas felicidades
Saludos
Sergio, Silvia y Sergio Joel

yamirys valle glez dijo...

.....me acabo de enterar. ..q alegría q estés por MEXICO !..bueno. ..creo q si agregas " del Ají picante" de allí. ..la mesa está completa! !!!


Besitos,

Estoy fascinada con el intercambio entre Charles, Alzugaray y Eduardo Prtega....me los leeré bien y voy a ver cómo meto la cuchareta. ..


Otra vez....abrazoAZUL, Silvio en tu día !

Patricia Moda dijo...

Cierto, ¡FELICIDADES TENGAS ESPERANZA! Cómo me gusta tu nombre!

Patricia Moda dijo...

https://youtu.be/tCG76mr8YIQ

Te regala la Familia Carabajal: Entra a mi hogar.

Es una canción q pido siempre para mis cumpleaños , hoy la pido para vos Silvio.

De Lien dijo...

Silvio:



Un abrazo destripador y escandaloso, con toda nuestra rebencuencia fiel o fidelidad rebencúa (que no es lo mismo pero es igual)…

…y un beso que no pasamos por ti, sino que esperamos te traspase… y toque…



de tu familia guajira toda: La Carmen mambisa, tu guajirebencúa, el gordo-batido y tus sobribocucos espigados y prometedores (esperemos que para nada proféticos)…

De Lien dijo...

Esperanza:



Un beso pasado por Silvio y un abrazo como tú, así:



















































… de espaciado y grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Muchas felicidades Silvio !!!!!!!... Te veremos gustosamente en Madrid ... En. "Ánimo Animal".

Camen dijo...

Silvio!!! Estaras en madrid el 10 de diciembre, en el homenaje a Eduardo Aute?

Que seas muy feliz hoy y todos los días de tu vida.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido:

Desde las primeras horas de este día, deje el enlace del videocumpleaños que con todo amor lo hacemos reuniéndonos para celebrarte en tu día de cumpleaños!

Puse el enlace en negritas:
https://youtu.be/ujASLesA5-A

En azulitas, esperó que ande:


Feliz cumpleaños Silvio


Silvio te queremos mucho!!!
Feliz día y Feliz año!!!

********++++**************+++++++•••••••

Feliz cumpleaños Esperanza!!!
Abrazos también por aquí en nuestra casa azul!!!

Los quiere siempre.

Guadalupe






Aida Roa (Pitu®) dijo...

Gracias por tanto, por todo querido Silvio. Feliz nueva vuelta al sol junto a la familia, amigos y a la distancia de todos quienes te queremos y admiramos.

Norma TRV dijo...

Eso eres, sin dudas, un ángel...
"Siempre celoso de tus votos
Contra atropellos y desmanes"
Más felicidades!!!

Felicia DM Padron dijo...

¡Feliz cumpleaños Sr. Silvio!
Deseo que cumpla muchos años más con salud, armonía y prosperidad.
También deseo que su visita a Mexico sea de su agrado.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños Esperanza. Que tengas un gran día.
Un abrazo a la distancia.

Mónica dijo...

Feliz Cumpleaños amigo!

Marianela dijo...

Silvio querido Muchas felicidades, muchos años de vida desde mi corazón y el de muchos amigos regados por el mundo, te envío un universo de abrazos y mucho mas que un poco de amor, desde la perla del sur, que sigue al sur pero no tan perla, donde te queremos siempre

victor casaus dijo...

muchas felicidades centropablianas para ESPERANZA: tu nombre hace mucha falta en el mundo mundial y en los entornos locales. cariños / victor

Kazul Anunitay dijo...

Muchas felicidades querido Silvio!

Que las constelaciones de tus sueños sean eternas!

Te quiero mucho trovador!
Eternamente agradecida por tu arte e incansable búsqueda, que compartes con nosotros.

natty dijo...

Felicidades también para Esperanza y para Adriana B.
y besazos para ellas

Jesicolibri dijo...

Felicidades queridxs Silvio y Esperanza!abrazos santafesinos.

Bayardo dijo...

Feliz cumpleaños hermano,compañero de luchas. Abrazos desde Nicaragua, una vez mas amenazada por el aguila.

Mimí dijo...

Cumpleaños feliiiz, cumpleaños FELIIIIZ, te deseo Silvito, cumpleaños feeeliiiz! ������

Ricardo Seir dijo...

Saludos a Silvio y a Esperanza desde este congelado Ann Arbor. Como es tradicion entre los nuestros al felicitar por cumplea~os: Que cumplan hasta 120!

Kinka Pitó dijo...

Silvio oí que por méxico anda una sacerdotisa de Tláloc que no solo puede profetizar las lluvias sino que las provoca... anduvo por aca y 10 días de lluvias tuvimos. Observa su talismán si la llegas a ver... (lo tiene en la muñeca.) Ella dice que era un trabajo de limpieza arqueológica (pero entre nosotros no nos engaña sabemos bien que quien limpia al dios Tláloc con agua es una sacerdotisa) así que puedes pedirle consejo a ella acerca de las artes brujas y las profecías y esas cosas de la magia... ....

Guille Sueldo dijo...

Feliz cumple gran maestro,amigo,peta,musico,artista del alma!!!mil éxitos mas, y te debo un asado 😄👍.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio:

Que el abrazo trascienda las fronteras del hombre y del tiempo, el canto latinoamericano lleva el regocijo de tu día por todos los rincones, u desde la humildad de mí hogar te deseamos un feliz cumpleaños, con todo el cariño del cosmos y de la memoria de quienes ya no están con nosotros.

Muchas felicidades y a ritmo de guitarra y cajón, desde mí terruño, el mejor de los deseos en tu onomástico. Felicidades, Silvio!!

Con afecto,
Alex, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Unknown dijo...

Feliz cumple Esperanza!!un honor cumplir el mismo dia que el amado trovador!!

Carlos Ernesto dijo...

¡Silvio felicidades! Un gran abrazo y un gran agradecimiento por lo que nos has dado toda tu vida, lo visible y lo invisible también. Disfruta mucho tu día del nombre y agrega al cariño que recibes de los que están a tu lado nuestro cibercariño segundacitero. No hay regalo que podamos hacerte los que te queremos y admiramos que se compare con la música y las ideas que nos has compartido todos estos años. Gracias por traernos la esencia de las cosas, como tú las ves.

Taryn dijo...

Buenas tardes, te escribo querido Silvio, para desearte un muy feliz cumpleaños. Que cumplas muchos años más y que tu vida esté llena de éxitos.
Por último, agradecemos toda la maravilla que nos has regalado.
Te enviamos cuatro abrazos gigantes.
Taryn Sepúlveda.
Mauricio Montero.
Fabián Montero.
Mauro Montero.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Felicidades Silvio. Gracias por ser semillero de la necesidad urgente que tiene el pecho de la humanidad por ser humana. Gracias por la canción de la Trova que ha regado esa semilla por tanto tiempo. Que vengan muchos años más de humanidad, amor, amistad y esperanza.

Viva Cuba.
Viva Latinoamérica unida.

Será bien bonito verte presente en la toma de protesta de Andrés Manuel. México está doblemente feliz y con bríos de necesidad de cambio.

https://youtu.be/ujASLesA5-A

Unknown dijo...

Un brindis a tu salud Silvio por un año más..recuerdo siempre la frase que te dijo Fidel en tu cumpleaños 50, cuando dijo ya verás que se siente tener 70. Un abrazo

esperanza dijo...

Muchas gracias por vuestras felicitaciones

Tanto aquí, como en FB y en el wasap

Pero quiero decirle a Lien que no es una buena alumna

Ha exagerado con mucho mis espacios en blanco

Jajaja

Te he de decir compañera que ya se dice aquello de que unos tienen la fama y otros cardan la lana

Jejejej

Estoy por no vigilar si dejo espacios porque al fin y al cabo no olvidais que antaño alguna vez los he tenido

Jajaj

besos

Patricia Moda dijo...

ahí pruebo yo, porque sigue saliendo mal, a ver si es problema de blogger o de dedos mexicanos...
Silvio el video cumpleañero anual internacional:

Cumpleaños feliz Silvio

Kitty dijo...

¡Felicidades! Abrazo gigante, hermano querido. Larga vida. Besos

esperanza dijo...

Rosa Nazar el dia que vi en un periódico que Silvio había nacido un 29 de nov me dije toda incrédula : esto debe ser una errata ¡!

Jajaja

besos

Ricardo dijo...

Muchas felicidades Silvio. No comento casi nunca en SC pero comparto casi la mayoria de las ideas que ahi se debaten.He estado solo dis veces cerca de el-Por alla por lo 69 cuando visito el Pedagogico Varona el Ciudad Libretad con Pablo Milanes y recientemente cuando vino a Cojimar. Soy solo uno dentro de los millones que lo apreciamos por sus valores pero sobre todo su poensamiento humano y honesto y sus maravillosas parabolas y metaforas.
Quisiera recordarle si el se recuerda que un primo mio que era periodista de la pagina cultural del Pais en España meconto una vez que hace mucho cuando Silvio empezaba sus giras y conciertos por alla el (Alberto) le facilito una guitarra porque en aquel momento no la tenia. A sus hijos el le puso Silvia y Pablo en homenaje a sus dos grandes y admirados artistas.
Saludos
Ricardo

Unknown dijo...

Felicidades querido Silvio... Gracias por tanto... con amor

Carmina dijo...

FELIZ CUMPLE Silvio

de todo corazón, te deseo

siempre

Carmina dijo...

... Feliz cumple Esperanza

nuestra

compañera

Vicente Feliú dijo...

Japiberdituyú y para la Espe Casanoves.
Hermoso artículo publicado en La Pupila Insomne.
Abrazos
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/11/29/la-insuperable-levedad-de-ir-mas-alla-de-las-circunstancias-por-ernesto-estevez-rams/#comment-87206

Juglar Rojo dijo...

Querido Silvio, hermano y amigo.
Te deseo un gran y feliz cumpleaños. Gracias por compartirnos tanto.

Por esas causas y azares de la vida, hoy me encuentro en Bolivia, y para el canal de televisión donde trabajo, te hicimos un homenaje que hemos transmitido por la pantalla, así como por las redes sociales. Con mucho cariño, produjimos este material

SILVIO RODRÍGUEZ, 72 AÑOS DE LUCHA, AMOR, POESÍA Y MÚSICA

También comparto esta nota que redacté para la página web del canal

Silvio Rodríguez, uno de los artistas más prolíficos de América, hoy está de cumpleaños

¡Pasa tu día rodeado de mucho amor, amigo!

johan

Orestes H dijo...

Un twitter del Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermudez:


"Feliz cumpleaños #SilvioRodríguez @citaconsilvio, que le has puesto letra y música a tantas emociones patrias. Quién fuera un trovador #SomosCuba #SomosContinuidad.

Abrazos,

Orestes H

juan miguel dijo...

Pere Camps:

Llevando debajo el brazo una canción
nació Silvio Rodríguez en buena hora
Guitarra para la alfabetización
Miliciano de experimentación sonora
poeta zurdo de la estrofa libre
Manifiesto de palabras que copulan
hoy que tu aniversario es de calibre
tus amigos necios te saludan

yamirys valle gkez dijo...

Bonitas coincidencias! !!
Cumples 72años. y yo nací en el año72....ambos en el siglo XX...un SAN Antonio te vio nacer y un SAN Juan y Martínez a mí. Nos gusta lo marginal y un azul para soñar!!!

Hablando el otro día del Twitter del Presidente. ...y la primera felicitación de cumpleaños por allí .... es para ti!!! En todos los espacios de noticias .en CUBA ..no dejan de hablar de tu cumple!

Q bonita foto de FELICIDAD !!
En el templo de las inscripciones, en el Palenque. ...Amigos mexicanos me explican ese lugar de la lápida de Pakal???Lugar arqueológico?

Adriana Beascoechea dijo...

Desde Argentina, muy feliz cumpleaños Silvio!!!! Abrazo!!!

Orestes H dijo...

SRD:
No tienes idea del valor de esa imágen tuya con AMLO diciendo a Guillén y nada menos que ese poema.

Abrazos de pecho henchido,

Orestes H

SteIIa dijo...

Querid0 y admirad0 maestr0, gracias p0r tu 0bra y tu c0herencia en Ia vida
FeIicidad FeIicidad FeIicidad ♫♫
SaIud y Am0r junt0 a tus amad0s <3

SteIIa dijo...

Muchas feIcidades Esperanza!

SteIIa dijo...

Hermanita Adriana muy feIiz cumpIe también en esta casa que n0s uni0

limarí dijo...

¡Salud y canción!

SteIIa dijo...

M0ni L0aiza, muchas gracias p0r hacer eI m0ntaje de Ia f0t0 para eI regaI0 (amén de <Ia cintura de avispa que me inventaste jajajaaa(
Gracias María J y M0ni p0r invitarme y animarme a participar deI vide0 c0n una f0t0

maria del Carmen Paredes dijo...

Feliz cumple, Silvio¡¡¡tantos años acompañadome en los momentos alegres y en aquéllos que se atenazaba la garganta por todo eso,te deseo toda la felicidad que te has ganado merecidamente.-

Jorgebraulio dijo...

Japiverdituyú, Silvio. Abrazos entrañables desde Alamar.

Esther Barroso dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio y mi eterna gratitud, por tantas razones, artísticas y extra-artísticas.

Zaida Montenegro dijo...

MUYYYY FELIZZZZ CUMPLEEEE!!!!! FUERTE ABRAZO DESDE URUGUAY,SALUDDD

Unknown dijo...

Muchas felicidades, Silvio. Me da alegría saber que sigues estando. Un abrazo

Turquinauta dijo...

Felicidades hermano, toda la salud y la buena suerte del mundo.¡Que la vida sea nuestro brindis cada 29 de noviembre! o mejor, ¡todos los días de todos los meses! Abrazos

casiopea2902 dijo...

Acá estamos, Silvio, como cada 29 de noviembre, brindando por vos. Feliz cumpleaños! Te saludamos dos que nos conocimos, más gracias a causas que a azares, un 29/11.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Adriana Beascoechea! No sabía q tb era tu cumple. Felicidades!

quique castro dijo...

Felicidades por tu cumpleaños, maestro Silvio.
Se le sigue queriendo mucho y deseando muchas cosas buenas.
un abrazo desde Granada.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo q el presidente te felicite.

casiopea2902 dijo...

Posdata: infinitas gracias siempre por Lugano y especialmente por Avellaneda. Siempre podremos volver a esos lugares, felices.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades te deseo de corazón, salud, amor y años de vida juntos a tus seres querido, Feliz cumpleaños te desea tu amigo,
Joven ariguanabense.

Joel Aarón Mireles dijo...

Buenas tardes a todos.
Muchas felicidades Silvio, que venga un tanque lleno de Salud y larga vida.
Me robaré las palabras de mi amigo Tropero Osmar Lay, de cuba.
Dijo el,,,
Si un día desapareciera la música y solo existiera el silencio, me gustaría que también lo escribiera Silvio,,,gracias por tanto querido Trovador, por mostrarnos que el mundo se puede llenar de Amor. Disfruta mucho querido trovador.

MARCRISPA dijo...

Hola Silvio,Feliz cumpleaños!!!
En este tu cumpleaños ya trabajando positivamente en afianzar el único gobierno de izquierdas electo en toda América en este 2018
En Palenque, México, junto al electo y próximo a asumir López Obrador AMLO
Que toda la fuerza de la espiritualidad americana les llegue y que México SEA!!
Salud desde Paraguay, ya sabés el aguante que tenemos
Arriba Silvio
arriba México
arriba América Latina y el Caribe

Unknown dijo...

Fraternal, eterno, confiable, poético y musical saludo de cumpleaños, gracias por estar en nuestro barrio hace poco ( Chile ) pudimos disfrutar a lo largo en el fin del mundo, de tu cercanía y amistad con tu incondicional gente.

Andrea dijo...

MUchas felicidades mi amado Silvio!!! gracias al universo por un nuevo año en que nos seguirás regalando tu arte, tu reflexión, tu sabiduría!!! Deseo para ti la salud y las situaciones perfectas en ese nuevo ciclo!!! Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

!Con lo simple q suena.la "Esperanza"... FELICIDADES! !!
No me olvido de TI, ni de tu gato encima del computador. ...q sigas disfrutando de éste día ...con o sin espacios en......" ".besitos, Doris me enseñó tu libro AZUL.

Silvine dijo...

Qué hermoso Silvio este estar allí en Chiapas, qué hermoso que en tu cumpleaños sigas siguiendo camino de la canción, la poesía y el compromiso.

Aquí te deseamos a coro, unos por video, otros con palabras, y en la conjunción astral de todas las galaxias se regocijan los que no dicen nada, en el silencio celeste que acompaña al Ángel y al Aprendiz de Brujo. Y al Diablo en redención, también.

Silvio (vocero de AMLO)lee un poema contra la violencia y el racismo

Por si no salen las azulitas, ahí va el enlace para el copia y pega.

Que se copie y pegue la emoción, la lucha por una vida más digna, más solidaria, menos injusta.

https://www.reporteindigo.com/reporte/silvio-rodriguez-se-vuelve-vocero-de-amlo-y-lee-un-poema-contra-la-violencia-y-el-racismo-video/

Más felicidad, toda la que te haga bien, querido Silvio.

Aprendamos generosidad y aprendamos a mirar y atender. Que estamos desatendiendo vidas y dejando que las desatiendan.

Silvine

silvio dijo...

Felicidades a Adriana Beascoechea

Y más gracias a tod@s

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO!
Gracias por tu poesía, tu música, tu consecuencia... Por dar valor al hombre humilde... En especial, por llenar mi caminar de melodías con sentido, pues siempre encuentro en ti una canción para cada momento de la vida...
GRACIAS POR TANTO!
ABRAZOS DESDE CHILE!

Danieladrian Ceballos dijo...

G20
22,49 llega Trump. Avión, coches negros, anteojos negro, Melania...
Pude ver el programa inaugural: Una vez mas, como otros años, no dedicaran un brindis por el cumpleaños de Silvio. Putin esta un poco enojado. Xi Jinping esta un poco enojado. Macron esta contradicho con el recibimiento. River y Boca aun no juegan la finalisima. El horno no esta para bollos.
Al Príncipe heredero de Arabia Saudita mejor no le pido que nos sople la velita.
La alegría es solo cubana ( ya no brasilera, como dijera Charly )
Como para pensar en cumpleaños estamos en Bs As!
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos...

Jessa Greàu Galleguillos dijo...

Estimado Silvio, un día de abril (o un día feliz) se va a arrimar a los finales de Noviembre. Te escribo este rápido y breve mensaje para saludarte y desearte un muy feliz cumpleaños, ojalá haya sido un buen día para ti y las personas que te rodean. Aprovecho de contarte que yo estuve de cumpleaños ayer, 28 de Noviembre, así que adquirimos y 'perdimos' cosas al mismo tiempo casi.

Eduardo Valbuena dijo...

Mis más sinceras felicitaciones, querido Silvio. Te deseo que tengas mucha salud. Y sigas dandonos buenas canciones para seguir luchando. Siempre estoy leyendo. Muy interesante todo lo que se publica.de verdad muchas gracias.

Claudia de Chile dijo...

Felicidades en tierras mexicanas. Que siga tu trova por el mundo.
Beso y abrazo cumpleañero.

Pía Denis dijo...

Muchas felicidades Silvio en tu día 🌼 gracias por compartir tu arte 😊
No sé si se verá, pero ahí hay una imagen que armé hace un tiempo. Abrazos
https://drive.google.com/file/d/16dqGWZvlB4FddJzJkQ0UoAIuVcjIWkpq/view?usp=drivesdk

Patricia Moda dijo...

Aquí de chiquitos cantábamos: apio verde tuyú!

Otro saludito final antes q termine el día!😃

Danieladrian Ceballos dijo...

G20 Conclusiones!
Empieza luego, pero ya esta dicho: El mundo no va a ser un tilin mejor mañana.
Hasta es posible que se descomponga un poco por el tema Putin/Trump.
El favorito de los bonaerenses es el Chino. Es el que mas dinero reparte.(aqui)
El Saudi tiene la vaca y el camello atado. Pero invierte su dinero en los jíbaros y esas otras cosas que brillan mucho . Hablando de mucho y muchas, estos tipos que son todos vejetes, tienen mujeres de estreno. Hasta Putin!
Llegan al poder y la fama, y se buscan unas pibas emulando la escuela de Socrates. Amores platónicos?
Descarte, digamos. Era tambien filoso? Ah! Descartes.

Mariana dijo...

Felicidades Silvio querido! Que la vida te siga brindando el amor que engendra melodías, hoy y siempre. Beso y abrazo gigante!

Unknown dijo...

Muy feliz cumpleaños Silvio! Saludos fraternales desde Argentina

Cida Meira dijo...

Queridas Adriana e Esperanza
Feliz Aniversário!
Que linda e especial data vocês nasceram (*:*)
Beijos e felicidades!!

Cida Meira dijo...

Silvio
Olha, no video lindo e das galáxias produzido pela Lupita e o Armando pelo seu aniversário, a minha foto é verdadeira, aquele disco voador é real, quando vier ao Brasil te levo para vê-lo, está bem?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»